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Platón y su República
428 a.C - 347 a.C.
Desarrollo
Pitágoras se hizo acreedor
de un enorme respeto por su especial modo de vida.
Y aun sus seguidores, quienes todavía hablan de un tipo pitagórico de vida,
aparecen como algo especial entre los demás hombres.
Platón
a.
Biografía de Platón. ¿Quién fue y qué hizo?
2 junio, 2020
¿Quién fue Platón?
Uno
de los filósofos griegos más conocidos a lo largo de los
siglos es sin duda Platón, del que se siguen estudiando hoy en
día sus textos y teorías. Se le considera el padre de la
filosofía académica.
Nació en Atenas en el
año 427 antes de Cristo en el seno de una familia de
aristócratas. Desde pequeño tuvo interés por la
política, pero finalmente se decantó por la
filosofía gracias a la influencia del filósofo
Sócrates, a quien siguió durante años,
enfrentándose incluso a sofistas como Protágoras.
Obras de Platón
Platón dejó
todos sus trabajos escritos, al contrario que su maestro
Sócrates, por lo que sus obras se han conservado casi completas.
Algunas de sus obras más conocidas son “La
República” o “El Banquete”. Su
filosofía se basa en la diferenciación entre el mundo de
las ideas y el mundo del ser contra puestos al mundo de las apariencias.
Así, el hombre
está formado de cuerpo y alma, el cuerpo relacionado con el
mundo sensible y el alma inmortal con el mundo de las ideas. El hombre
ideal sería aquel que vinculase las ideas a través del
conocimiento. Pero esto sólo puede realizarse en la vida social
de la comunidad política.
Para Platón el Estado
ideal sería la República formada por tres clases
sociales, el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada una con
una misión específica. Los filósofos
tendrían la característica de la sabiduría,
así que serían los encargados de gobernar.
Los guerreros serían
los encargados de velar por la seguridad debido a su fortaleza. Y el
pueblo cultivaría la templanza en las actividades productivas.
Cada uno tenía que tener claro su misión y estar
subordinado a los intereses del Estado.
Acudió junto con su
discípulo Dión a exponer sus ideas al rey Dionisio II de
Siracusa. Trató de que sus ideas fueran instauradas en dos
ocasiones, pero las dos veces fueron rechazadas, ya que su pensamiento
idealista chocó con la verdadera situación
política.
Regresó a Atenas y
allí estuvo hasta el fin de sus días estudiando e
investigando. Falleció en el año 347 antes de Cristo.
https://redhistoria.com/biografia-de-platon/
b.
Qué es el Amor Platónico:
El amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido.
El amor platónico se entiende como un amor a distancia, basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto, que posee todas las buenas cualidades y sin defectos.
Además
de utilizarse para referirse a un sentimiento, 'amor platónico' también
se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca
este sentimiento.
En la actualidad se suele utilizar este concepto con estos significados aunque es una variación de la idea de amor para Platón.
'Amor
platónico' fue utilizado por primera vez por el filósofo florentino
neoplatónico Marsilio Ficino en el siglo XV como un sinónimo de amor socrático. Ambas expresiones se refieren a un amor centrado en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona, y no en su apariencia física.
La expresión cambió de concepto gracias a la obra de Sir William Davenant de 1636, The platonic lovers (Amantes platónicos), donde el poeta inglés se refiere al amor como la raíz de todas las virtudes y de la verdad.
El amor según Platón
El concepto de amor platónico hace referencia a la concepción del amor para el filósofo griego Platón que trata esta idea en su obra El banquete. Para él, el amor era algo esencialmente puro
y desprovisto de pasiones, porque estas son esencialmente ciegas,
materiales, efímeras y falsas. El amor platónico, por lo tanto, no se
basa en intereses, sino que está basado en la virtud.
Vea también Amor y Crush.
Platón
también creó la teoría del mundo de las ideas, donde todo era perfecto y
que todo en el mundo real es una copia imperfecta de ese mundo de las
ideas. El amor platónico, desde este punto de vista, significa también
que es perfecto, pero que no existe en el mundo real, sólo en el mundo de las ideas.
Amor platónico en Psicología
La Psicología sitúa el origen de este tipo de sentimiento en posibles causas
como la introversión, la inseguridad e inhibición
emocional. Aparece especialmente durante la adolescencia y la juventud.
Sentir o tener un amor platónico en algún momento de la vida es algo habitual. Cuando se convierte en una obsesión que genera frustraciones
conviene recordar que este tipo de amor está basado en una idealización
que no se corresponde con la realidad y que se trata de una relación
imposible o difícil que establecer.
https://www.significados.com/amor-platonico/
c.
PLATÓN Y SU REPÚBLICA IDEAL
Resumen
Este
artículo trata de la República ideal, tal como la concibió el filósofo y
poeta. Para Platón la república ideal debe estar gobernada por una
aristocracia intelectual, constituida por filósofos, quienes deben tener
una preparación que les lleva de los diez a los cincuenta años, edad en
la que ya están aptos para gobernar.
La
República es el diálogo más extenso, sólo superado por “Las leyes”, en
él se refiere a los conceptos de justicia, de democracia que puede
degenerar en demagogia, la estructura de una sociedad estratificada por
la diversidad de trabajo, la ausencia de propiedad privada, la comunidad
de mujeres e hijos, con predominio de ideas eugenésicas para conservar
la excelencia de alma y cuerpo de una sociedad ideal. Concluye el ensayo
indicando la influencia de Platón en el pensamiento de la humanidad,
posterior a la edad de oro de la filosofía griega.
Palabras clave: República ideal, ética platónica, justicia, democracia.
Es
de sobra conocido que Sócrates nunca escribió nada, y que lo que sabemos
de él es por el testimonio de sus contemporáneos, los recuerdos de
Jenofonte y especialmente los “Diálogos” que escribió sus discípulo
predilecto Platón, que fue quien más se identificó con el pensamiento
del maestro; de aquí que sea una tarea difícil separar el pensamiento
propio de cada uno, ya que el protagonista de las obras más conocidas:
“Diálogos” y la “República”, es el mismo Sócrates.
El
nombre propio de Platón era Aristocles y provenía de una familia de la
alta nobleza ateniense, razón por la cual fue rechazado por la burda
democracia que dominaba esa ciudad por aquel entonces; no intervino
activamente en política, pero escribió el libro que hasta hoy se
considera uno de los más importantes de la ciencia política. El apodo de
Platón le vino por su contextura atlética ( de espaldas anchas).
Descolló en el deporte y en la guerra de Corinto; y fue un poeta, de ahí
que se haya dicho que: “nunca hasta entonces la filosofía había podido
vestirse con atavío tan esplendoroso y sin duda alguna nunca ha vuelto a
hacerlo después”(Will Durant “Historia de la Filosofía “ 1952)
Según Diógenes de Laertes( Vida y obra de los filósofos de la
antigüedad,1947) Platón ingresó al círculo de los discípulos de Sócrates
a los veinte años, e incursionó en la carrera política auspiciado por
sus parientes. Su abandono de la vida pública se debió principalmente a
la decepción y repugnancia que le provocaron los “treinta tiranos”, que
bajo la influencia espartana, despojaron al Areópago de sus funciones y
los jueces de la Bula , eran lacayos serviles de estos gobernantes
corruptos; pero el factor decisivo fue la muerte de su maestro. Al
conocer la sentencia, dice Platón:”Entonces todo me comenzó a dar
vueltas, con vértigo de náusea y llegué a la conclusión de que todas las
Constituciones de los pueblos son malas. Esto hizo nacer en mí el deseo
de cultivar la verdadera filosofía , por ser esta la fuente del saber
universal, maestra de lo que es bueno y justo tanto en la vida pública
como en la privada.
Después de la muerte de Sócrates se retiró a Megara y posteriormente
viajó a Italia y fue invitado a vivir en la corte de Dionisio I , tirano
de Siracusa, el mismo que enfurecido por la franqueza del filósofo, le
entregó a los lacedemonios, para que lo vendieran como esclavo; pero fue
rescatado y enviado libre a Atenas.
Una
vez en esta “polis”, fundó la Academia, en honor al héroe Academo ;.Copleston
(Historia de la filosofía ,tomo I 2001) considera que la Academia puede
llamarse la primera universidad europea, ya que además de filosofía se
estudiaban matemáticas, astronomía y ciencias físicas, se rendía culto a
las musas y a ella acudían estudiantes de otras ciudades, a los cuales
Platón trataba de formarlos como verdaderos hombres de estado, guiados
por verdades trascendentales, y no demagogos miserables como los
sofistas. Podemos considerar una falencia el hecho de que las lecciones
que daba a sus discípulos no se hayan publicado y lo que ha llegado
hasta nosotros, sean los Diálogos, que fueron escritos para el gran
público.(op cit)
Su
aporte a la ética podemos encontrarlo en varios pasajes de su obra; así
en la doctrina de las Ideas, éticamente mirada la idea “es aquel bien en
sí”, que da a todas las cosas y acciones su valor moral. A diferencia
de Sócrates, sostiene que el bien no consiste en el mejor conocimiento,
ya que entonces tendría que haber buenos ladrones o impostores. El bien
consiste en la participación en la idea permanente del Bien en sí, y por
tanto es la plenitud del ser y el sol que hace visible todas las otras
ideas.
Para
Platón (que creía en la transmigración de las almas) estas, antes de
unirse al cuerpo ya estaban en contacto con las ideas; por eso todos
nacemos sabiendo que es el Bien y el hombre virtuoso encamina sus
acciones al logro de este bien ya conocido. En el pensamiento platónico,
el fundamento de la virtud no es la inteligencia, sino la voluntad de
realizar lo que sabemos que es bueno y todo lo bueno proporciona placer,
aunque no todo lo que causa placer es bueno. Las cosas sensibles son
copias o participan de esas realidades universales. Esto lo expresa en
el Fedón, donde afirma que el alma constituye una realidad espiritual
completamente distinta del cuerpo, en el que se halla encerrada como en
una cárcel y se limita a dirigir al cuerpo como un timonel dirige una
nave .Este dualismo platónico influirá posteriormente en el pensamiento
de varios filósofos, pudiendo citar entre los más importantes a San
Agustín y Descartes.
Esta
doctrina ha recibido varios cuestionamientos en siglos posteriores, ya
que es un hecho evidente la interacción entre ambos y se define al ser
humano como una unidad psicosomática indisoluble; la doctrina platónica
es muy poética y hermosa, propia de una imaginación lírica como la suya.
Para
cumplir los objetivos del presente artículo, que pretende analizar las
virtudes y defectos de los integrantes de una sociedad civil, es preciso
glosar brevemente algunos capítulos de la República ideal de Platón:
Podemos iniciar con los conceptos de justicia y poder enunciados por el
sofista Trasímaco en el libro primero (Platón “Diálogos” 1992) cuando
afirma entre otras digresiones que “ la justicia no es otra cosa que lo
que aprovecha al más fuerte y cada forma de gobierno establece las
normas que más han de aprovecharle…”. Pone como ejemplo de este aserto
el de los enviados atenienses a la isla de Melos: esta embajada estaba
integrada por 38 barcos de guerra y 10000 hombres para enfrentar a 500
melianos. Los atenienses rechazan toda apelación a la justicia y al
derecho con estas frases: “ Sabéis tan bien como nosotros que la
justicia en este mundo es una cuestión que sólo prevalece entre iguales,
y que los poderosos hacen lo que les permite su poder y los débiles
ceden ante ellos) Simon Blakburn “ Historia de la República”2007)
Los
melianos creen que teniendo de su lado a la justicia, tendrán la
protección de los dioses. . La cínica respuesta de los atenienses es
esta: “nosotros no hemos establecido esta ley ni hemos sido los
primeros en aplicarla sino que la encontramos ya existente; todo lo que
hacemos es aplicarla, convencidos de que vosotros y cualquier otro que
adquiera nuestro poder haría lo mismo. Así pues en lo que a los dioses
se refiere no tenemos miedo de estar en desventaja ni razón para
temerlos” (Op cit . p. 45) .
Esto
sucedía muchos siglos antes de la existencia de Maquiavelo; puedo
apostillar como comentario que aún en las sociedades que han pasado a
la historia como paradigma de civilización, la fuerza bruta y la ley de
la selva han imperado; lo que demuestra que Hobbes era más realista que
Rousseau en relación a la bondad innata de los humanos. Los melianos
fueron aniquilados y sus mujeres e hijos esclavizados y la sombra de
Trasímaco se proyecta hasta la actualidad , en la que la especie humana
se desangra diariamente en muchas partes del planeta y conduce a la
pregunta clave de la Etica: “Serán posibles unos mínimos de justicia en
la sociedad actual o será una utopía mayor que la República platónica?”.
Para
continuar disertando sobre este asunto, en el diálogo GORGIAS el sofista
Calicles acusa a la moral de ser la invención de los débiles para
neutralizar el poder de los fuertes y dice que esta justicia se funda en
una moral no para hombres sino para esclavos ( se nota a las claras que
Nietzche bebió de estas fuentes).
Estos párrafos se pueden complementar, cuando trata de la democracia en
el PROTAGORAS (Platón Diálogos) El principio básico de la democracia es
el derecho igual para todos de ejercer los cargos y determinar la vida
pública; pero como se ha demostrado fehacientemente, el pueblo no
comprende nada y no hace más que ir repitiendo lo que le cuentan sus
dirigentes. El gobierno de la masa es un mar demasiado tempestuoso para
que la nave del Estado pueda caminar por él; el final de esas
democracias es la tiranía o la autocracia. La muchedumbre se siente tan
hambrienta de miel , que el adulador más vil y menos escrupuloso, con
llamarse “protector del pueblo”, se eleva al poder supremo. Sobran
ejemplos actuales de esta afirmación en todas las latitudes.
Dentro de este contexto Platón considera que el hombre justo jamás será
aceptado por la sociedad y hasta adquiere un sentido profético en el
siguiente pasaje: “ cuando el justo aparezca sobre la tierra será
azotado, atormentado, puesto en cadenas, vaciado sus dos ojos, y al fin
,rendido a tormentos será crucificado, ya que en este mundo no se
valora el ser justo sino parecerlo”.
Para
terminar la visión platónica de lo justo y de lo injusto, voy a
compendiar el mito del ANILLO DE GIGES”, constante en el libro segundo
de la República: Giges era pastor del rey de Lidia, después de una
tormenta se abrió la tierra en el lugar donde apacentaba sus rebaños,
bajó por la abertura y encontró un caballo de bronce en cuyo interior
había un cadáver desnudo con un anillo de oro en uno de sus dedos, del
cual se apoderó; a fin de mes se reunió la asamblea de pastores y Giges
portaba el anillo, casualmente se dio la vuelta la piedra de la sortija
y se tornó invisible. Habiendo observado esta virtud del anillo, llegó a
palacio, corrompió a la reina y con la ayuda de ella se deshizo del rey
y se apoderó del trono. De este mito el sofista Glaucón concluye que si
existieran dos anillos de esa especie y se diera uno al hombre de bien y
otro al malvado, ambos tenderían al mismo fin y se probaría que no se es
justo espontáneamente sino por necesidad y que serlo no es un bien en
sí, puesto que el hombre se convierte en injusto desde el momento en que
cree poder serlo sin temor alguno.
A
estos argumentos sofísticos, Platón responde que la justicia consiste en
la relación entre individuos, que depende de la organización social y
debe estudiarse como estructura de la comunidad y recurre al ejemplo de
la prueba de la vista de un hombre al que se le hace leer primero las
letras grandes y luego las pequeñas, del mismo modo es más fácil
analizar la justicia en gran escala y después la conducta personal.
Afirma que la justicia consiste en poder hacer lo que es propio de cada
cual y una sociedad de hombres justos será un grupo eficiente y
armonioso y les dice a Trasímaco y Calicles que la justicia no es sólo
fuerza sino fuerza armoniosa; en cuanto al individuo, es un orden y una
belleza de las partes del alma y es para esta lo que la salud para el
cuerpo.
En
la República ideal deben gobernar los filósofos, o los reyes actuales
convertirse en filósofos auténticos y capaces ¿Cómo lograr esto?;
mediante la educación, la misma que será común durante los diez primeros
años, será predominantemente física( gimnasia , deportes) (W. Durant op
cit p.57) y serán guiados hacia la virtud y la sabiduría; a los veinte
años habrá una primera prueba, teórica y práctica, en la cual se
eliminarán a aquellos que fracasen, a quienes se les dedicará al trabajo
manual, agricultura o comercio. Los que superen tendrán diez años más de
estudio y ejercicios para el cuerpo, espíritu y carácter y serán
sometidos a una segunda prueba más difícil que la primera; los que
fracasen se dedicarán a ayudantes ejecutivos y oficiales militares. A
los afortunados se les enseñará filosofía a la edad de treinta años y la
doctrina de las ideas durante cinco años más. A los treinticinco habrán
de descender de las alturas filosóficas a la caverna del mundo real en
la cual, según el mentado autor, se desollarán las filosóficas rodillas
y ganarán el pan con el sudor de sus altivas frentes, compitiendo con
hombres de negocios, de combate y seres astutos, durante quince largos
años, al cabo de los cuales los supervivientes habrían cumplido
cincuenta años y estarán aptos para gobernar. (Frente a esta preparación
quedan muy cortos los diplomados, maestrías, doctorados y Ph D , tan en
boga actualmente).
Esta
Utopía concebida por el filósofo poeta, nos puede provocar una sonrisa o
un gesto de admiración para los afortunados sabios que deberán realizar
el gobierno perfecto de la ciudad ideal, soñada hace 25 siglos y que a
lo largo de la historia de la humanidad, gobernada por la audacia,
ambición, estulticia, falsedad, mezquindad y otros vicios por el estilo,
ha demostrado ser inaplicable.
La
República platónica, ha merecido ser estudiada y criticada por muchos
autores , entre ellos Karl Popper, quien en el libro “La sociedad
abierta y sus enemigos” dice:”Este régimen se circunscribe a la clase
gobernante, que es la única que debe mantenerse a salvo de la desunión;
las querellas de los súbditos no son dignas de la menor consideración.
Cuanto más fuerte sea el sentimiento de que los súbditos constituyen una
raza diferente y completamente inferior, tanto más fuerte será el
sentido de unión de los gobernantes” (.S. Blackburn Historia de la
República).
Modestamente opino que la República platónica ha servido de modelo a los
totalitarismos horrendos que soportó la humanidad el siglo pasado, tales
como el nazismo, fascismo, estalinismo, maoísmo, que pisotearon la
dignidad y la libertad del ser humano y algunos tiranos actuales que se
encuentran incrustados desde hace décadas en la parte norte del Africa,
Irán e Irak entre otros. Lamentablemente una de las obras del filósofo
considerado una cumbre del pensamiento universal, no nos sirve para
edificar una ética civil en la sociedad actual, cuyo pluralismo llega en
ocasiones al relativismo moral.
La
República está concebida sobre el principio de especialización; el
estado bien ordenado requiere que los gobernantes gobiernen, que los
auxiliares cumplan con sus deberes militares y policiales y que las
clases productivas trabajen en los deberes que tienen asignados. Es un
sistema de castas y esas castas están petrificadas. (Op cit p. 57).
Entre otras utopías cabe mencionar la ausencia de propiedad privada y
que el Estado provea de todo lo necesario a cada una de las clases de
acuerdo a sus propios requerimientos, con lo cual se evita la codicia y
la envidia. Al respecto debemos anotar a guisa de comentario y sin
pretender ninguna defensa del sistema capitalista, que el fracaso de la
U R S S y la caída del muro de Berlín, son pruebas fehacientes de que el
hombre en todos los tiempos quiere tener aunque sea una parcela propia,
que le incentive a trabajar mejor por su familia, que por un hipotético
bien común, que al fin y a la postre es el del partido gobernante.
Hay
que destacar a favor da Platón el hecho de que considera a la mujer con
las mismas capacidades y derechos que el varón para participar en el
lugar que le corresponde dentro del contexto social. Esta posición en el
mundo antiguo y especialmente en el griego, era insólita, ya que la idea
generalizada era la de considerar a la mujer como un ser intermedio
entre el esclavo y el varón libre.
En
el libro quinto se expone el programa de la comunidad de mujeres e
hijos. A las hembras se les educará como a los varones (música,
gimnasia, disciplina militar y pueden ser admitidas en todas las
carreras, inclusive la guerra; las relaciones conyugales de los
ciudadanos, especialmente de las clases más altas deben ser controladas
por el estado, para obtener la mejor prole, la misma que se criará en
una maternidad del estado. En todo caso esto no significa una
consagración del promiscuo amor libre) (Copleston p, 235).
La
clase de los artesanos conserva la propiedad privada y la familia; solo
en las clases superiores deben suprimirse ambas cosas por bien del
estado. Los vástagos de las clases superiores que no sean capaces de
llevar esta vida, pero que hayan nacido legítimamente, serán relegados a
la clase de los artesanos. (op cit .p 235).
Luego de esta breve exposición de las ideas platónicas respecto de la
ciudad ideal, con estamentos inamovibles, el gobierno de los mejores, la
política como una actividad especializada; la afirmación de que la
democracia es el peor de los gobiernos de los que tienen ley y el mejor
de los que no lo tienen; y sus opiniones respecto de los dictadores
demagogos , que son “ensalzadores de ídolos más monstruosos y ellos
mismos son ídolos y por su grandísimo arte de embaucar como magos son
también los sofistas por excelencia” ( op cit p.239). Podemos tratar de
explicar estos puntos de vista, ya que su pensamiento nace y se produce
dentro de su origen aristocrático, tanto de cuna como de ideología; la
muerte injusta de su maestro Sócrates por decisión de los treinta
tiranos y su experiencia nefasta en la corte del tirano Dionisio de
Siracusa.
Además es muy conocido y comentado el cuadro de Rafael Sanzio de “La
Escuela de Atenas”, en el cual Platón lleva en la mano izquierda el
Timeo y con el índice de la diestra levantada señala el firmamento,
señalando a Aquel de quien todo deriva y a quien todo retorna. En tanto
que Aristóteles, con la Ética en la mano izquierda, tiende la derecha
hacia adelante, abiertos los dedos, como afirmando que las ciencias
tienen por objeto la moral y la aplicación de la experiencia. (W. Durant
Historia de la Filosofía. 1952)
Respecto de este cuadro se ha dicho que todos tenemos algo de platónicos
o de aristotélicos y según predomine en el temperamento la
espiritualidad o el cientificismo lógico nos inclinaremos por una u otra
opción.
Para
Platón el cuerpo es la cárcel del alma y el camino para nuestra
elevación moral es el conocimiento de las ideas eternas, donde se
perfecciona cada parte del alma de acuerdo a su naturaleza. A la razón
conviene la prudencia, al ánimo o parte irascible la fortaleza y a la
concupiscencia la templanza y todas estas virtudes están ordenadas por
la justicia. Como solo los filósofos son capaces de elevarse a un
conocimiento perfecto, tienen la esperanza de escapar al círculo de la
constante reencarnación y retornar a la patria de las ideas eternas. Por
eso el sentido de la filosofía radica en prepararse para una buena
muerte. “Filosofar quiere decir aprender a morir, de acuerdo a esto,
Platón, luego del banquete de bodas de uno de sus discípulos, se durmió
para siempre y posiblemente nos mira desde una estrella, que para él es
la morada definitiva del alma (Oriol Fina “Gigantes de la
filosofía”.1978)
No
se puede eludir la mención a las ideas eugenésicas en la “República”;
leamos su opinión al respecto: “deben unirse los mejores hombres con las
mejores mujeres, evitando la unión de los defectuosos con las
defectuosas: los hijos de los primeros deben ser criados, los de los
segundos no, para que se conserve el rebaño a su altura; a los hijos
contrahechos se los expondrá; al incurable en cuanto al alma y malo por
naturaleza , es decir al totalmente echado a perder en lo moral, hay
que matarlo”.
Esta
doctrina que refleja el pensamiento griego de la época, cuando en la
guerrera Esparta se arrojaba a los niños minusválidos desde la cima del
monte Taigeto, encontró seguidores en el siglo XX, en aquellos nazis
obsesionados por la pureza racial.
El
legado filosófico, ético y político de Platón se ha mantenido a lo largo
de las centurias, en pensadores como San Agustín, Descartes, Spinoza,
Leibniz, Kant, Nietzche y unos cuantos más. Su filosofía es más elevada
y menos humana que la de Sócrates; pero gracias a sus obras conocemos el
pensamiento socrático Con metempsicosis o sin ellas su espíritu vive y
vibra en todos los que nos acercamos a su pensamiento. En las doctrinas
platónicas radica el germen de las inquietudes espirituales que han
preocupado a los filósofos de todos los tiempos.
http://bioetica.org.ec/articulos/articulo_platon.htm
d.
Platón pensamiento y filosofía
18/01/2019
Fue un importante y famoso filósofo griego creador de la Academia y de muchas obras filosóficas, teniendo una alta repercusión en el pensamiento occidental.
Representa al dualismo, ya que para él existían dos mundos opuestos.
En su pensamiento defendía que el conocimiento de las cosas se conseguía
mediante la dialéctica, defendiéndolo como el camino que llevar al ser
humano de la ignorancia al conocimiento.
En la política, Platón se basaba en la ética y política basadas en el
concepto de justicia, pues para él, la justicia en el individuo estaba
basada en las tres partes del alma: racional, irascible y concupiscible.
Ideas principales
Como ideal principales sobre las cuáles escribía y redactaba sus
diálogos eran principalmente los que se basaban en la filosofía
política, psicología, ética, epistemología, antropología filosófica, etc.
En la teoría de las ideas, donde plasmaba su
ideario, en el cual existían dos mundos, el de las ideas y el de las
cosas. En el de las ideas era donde no se podía distinguir con nuestros
sentidos y en el de las cosas, se trataba del mundo sensible, que se
podía percibir por medio de nuestros sentidos.
Teoría filosófica
Se basó
principalmente en la teoría de las ideas, gracias a la cual
articulaba todo su pensamiento filosófico.
Contaba con dos formas de ver la realidad, una inteligible que se
llamaba idea y que para él era eterna a inmaterial, siendo ajena al
cambio y sensible. La sensible la formaban las cosas que tenían
características materiales que se sometían a cambios y destrucción.
Él pensaba que las ideas estaban jerarquizadas, de
forma que el primer rango correspondía a la idea de bien, en el cual
también se encontraban los objetos estéticos y éticos. Después se
encontraban las ideas sobre objetos matemáticos y por último las de las
cosas.
Como ves, Platón ha sido uno de los filósofos más importantes de la
historia y su influencia sigue estando presente en todo occidente y el
mundo desarrollado. Si te ha interesado el personaje puedes
documentarte, pues hay muchas obras sobre él, además de las suyas
propias.
https://okdiario.com/curiosidades/quien-fue-platon-resumen-pensamiento-filosofia-3597963
e.
Platón: las declaraciones que todos deben escuchar.
Kratyl fue su primer maestro, pero pronto conoció a Sócrates, quien se
convirtió en una figura clave para la cosmovisión de Platón. Sócrates se
encuentra en casi todos los escritos del autor, que están escritos en
forma de un diálogo entre personas reales o ficticias. Cuando murió su
maestro, el filósofo emprendió un viaje. En Sicilia, trató de crear un
estado ideal, que solo los hombres sabios gobiernan, pero el intento no
fue coronado con éxito. Pronto Platón regresó a Atenas y fundó una
escuela: la Academia. Según la leyenda, el pensador murió el día de su
nacimiento y fue enterrado en la Academia. Está enterrado bajo el nombre
de Aristocles ("la mejor gloria"), que supuestamente es su nombre real.
¿Sobre qué escribió Platón? El filósofo griego antiguo escribió
muchas obras que se combinaron en el "Cuerpo Platónico". La colección
contiene todos los registros que están asociados con el nombre del
filósofo desde la antigüedad. El mismo Platón no estaba involucrado en
una sistematización especial de sus obras, Aristófanes de Bizancio y
Trasill lo hicieron por él. Los escritos modernos del filósofo griego
antiguo fueron adaptados para los lectores de Henri Etennom, un
filólogo-helenista francés del siglo XVI.
Ontología
Platón, cuyas declaraciones son aplicables a muchas áreas de la vida,
fue el fundador y partidario de la dirección idealista. ¿Qué significa
esto? Esto significa que una persona realmente puede existir solo a
través de ideas (eidos). Los investigadores llegaron a la conclusión de
que un filósofo por ideas significa no solo un concepto, sino también su
propósito y razón de existencia. Critica la teoría del dualismo de
todas las cosas, diciendo que todo en el mundo está interconectado.
Platón presta gran atención a la idea del bien, que no es placer o
utilidad, pero es esencialmente buena. Este concepto lo compara con el
Sol, que es el mayor bien conocido.
Declaraciones de Platón sobre el estado.
La idea del estado se basa en tres "pilares" principales: los
gobernantes, los filósofos, los soldados y los trabajadores. La idea
principal es que el estado debe ser estable. Esto se puede lograr solo
cuando las personas están gobernadas por el consejo de sabios filósofos,
el territorio del estado está protegido de posibles invasiones por un
ejército fuerte, y todo esto es servido por personas comunes y
corrientes. Tal división de deberes, según Platón, es la más racional y
correcta. A pesar del hecho de que las ideas son reconocidas como muy
valiosas por su tiempo, el filósofo cree que la felicidad de un
individuo no juega un papel importante para la felicidad de toda la
política. Y a pesar de esto, escribe: "Cuidando la felicidad de los
demás, ganamos la nuestra" y "Cuántos esclavos, tantos enemigos".
Desarrolló un modelo del sistema ideal:
- 4 propiedades, que se dividen de acuerdo con la situación financiera;
- sistema de gestión complejo;
- Se permite dinero, propiedad personal y la creación de familias por personas de diferentes clases;
- Reglamentación estatal estricta de todas las esferas de la sociedad.
Las declaraciones de Platón sobre la vida.
Como se mencionó anteriormente, el significado de la vida de una
persona debe ser cognición. Al mismo tiempo, no debe ser concreto y
práctico, sino más abstracto, existir por sí mismo. Por eso la vida del
filósofo es el bien supremo.
El pensador cree que la vida humana está dictada por sus tres
orígenes: mente, rabia y pasión. La razón tiende al conocimiento y la
actividad consciente. El inicio violento nos hace superar las
dificultades y lograr lo deseado. El comienzo apasionado es el más
destructivo para el alma, ya que se manifiesta en infinitos deseos: "El
desarrollo de la alegría depende en gran medida de los juegos divertidos
pero inocentes".
Prestando gran atención a la vida física, el filósofo también
reflexiona sobre el alma. Cita 4 argumentos a favor del hecho de que el
alma humana es inmortal. Él cree que después de la muerte nuestra alma
continúa existiendo en otra dimensión.
Sobre el hombre
Las famosas declaraciones de Platón sobre una persona muy a menudo
tocan el alma, la eterna y la única. Es ella quien anhela el
conocimiento, y las "exige" a una persona: "El hombre es una criatura
sin alas, de dos patas, con uñas planas, que es receptiva al
conocimiento". El filósofo reconoce la esencia dualista del alma humana,
es decir, dos principios opuestos. En este caso, es la voluntad del
hombre la que determina al "ganador". El mayor desprecio merece un
hombre que está sumido en la superstición.
Resumiendo este artículo, me gustaría decir que muchas de las
declaraciones de Platón son relevantes hasta el día de hoy. Por ejemplo,
esto: "Un buen comienzo ya es la mitad de la batalla".
De hecho, a veces una persona debe recurrir a su voz interior, y no debe
decir que la vida es gris, triste y triste. Platón, cuyas declaraciones
ayudan a ver muchas cosas de una manera diferente, creía que es la
voluntad la que determina el destino de una persona.
https://es.public-welfare.com/4334103-plato-the-statements-that-everyone-should-hear
f.
El Dualismo de Platón (Didacfilo)
Platón fue un
filósofo griego, discípulo de Sócrates y
maestro de Aristóteles, fundador en 388 a.C de la famosa Academia de Atenas. Fue, además, el precursor de la famosa Teoría de las Ideas, núcleo central de la filosofía platónica. Esta teoría se basa en los dualismos:
- Dualismo ontológico
- Dualismo epistemológico
- Dualismo antropológico
El dualismo ontológico
Se fundamenta en la existencia de dos mundos, el mundo sensible y el mundo inteligible
o de las Ideas, ambos opuestos. En el mundo sensible se encontrarían
las realidades particulares, las cosas y objetos perceptibles por los
sentidos (materia, tiempo y espacio). En el lado opuesto se encuentra el
mundo inteligible, compuesto por las realidades universales, en el que
se dan las ideas (eternas, no materiales y aespaciales) por tanto son
entidades independientes del hombre. Aunque los dos mundos tienen
existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental y primero,
mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida
en que participa o imita al Mundo de las Ideas.
El dualismo epistemológico
Afirma que hay dos formas o tipos principales de conocimientos: doxa (opinión)
que se alcanzan con los sentidos, por tanto es un conocimiento
imperfecto, parcial y relativo captado con el cuerpo; y epistéme (ciencia)
al que llegamos mediante la razón, y es un conocimiento perfecto,
universal y absoluto que alcanzamos con el alma, mediante el cual
llegamos al pensamiento discursivo y a la dialéctica, es el conocimiento superior, se refiere al Mundo de las Ideas, a lo inmutable y universal.
En el dualismo antropológico
Platón presenta al hombre como una realidad compuesta por dos elementos: cuerpo y alma.
El cuerpo pertenece al mundo sensible, capta los objetos físicos de
dicho mundo y así lo conoce. En cambio el alma, vive en el mundo
inteligible, está en contacto con las ideas y por tanto es inmortal,
eterna y existe como entidad independiente al hombre. Para platón el
hombre se identifica más con el alma, el alma es libre, inmortal,
indivisible y espiritual, es el motor del conocimiento y el cuerpo es
material e imperfecto, origen del mal y de la ignorancia, por tanto
concibe el cuerpo como la cárcel del alma.
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/el-dualismo-de-platon-didacfilo/bd0f6f4d-c1ba-4ad4-abc9-6f49c1e14b76
g.
La iniciación de Platón y Pitágoras en los templos de Egipto
Platón y Pitágoras habrían obtenido los secretos de filosofía de los sacerdotes egipcios
La filosofía occidental moderna prefiere
no reparar demasiado en las fuentes de la filosofía de Platón, a quien
considera uno de los suyos. Es decir, un filósofo que perfila ya y
provee el impulso para el edificio lógico racional de la filosofía y de
la ciencia moderna: un tipo de conocimiento que pretende ser objetivo,
mayormente materialista, cuyo fin es conocer y conquistar la naturaleza
exterior y no tanto la naturaleza interior; donde es más importante
producir discursos de virtuosismo intelectual que poner en práctica y
vivir el conocimiento. Esta visión de la historia nos quisiera hacer
creer que la filosofía, y en general el pensamiento crítico y el
conocimiento validado objetivamente, nació en Grecia, casi por
generación espontánea, liberándose de la superstición religiosa de todas
las otras oscuras culturas del pasado (literalmente de culturas de tez
oscura, como los egipcios). Sin embargo, la tradición de aquellos más
allegados a Platón, sus contemporáneos y la escuela místico-filosófica
que se desdobló de sus enseñanzas nos dicen que Platón fue
principalmente un místico, un iniciado y un teólogo y que su filosofía
no es tan original como se piensa sino que es la refinación intelectual
de una antiquísima tradición esotérica. Nos dice Marsilio Ficino, el
gran traductor de Platón al latín, que su enseñanza puede llamarse "una
teología", puesto que "cualquier tema que trate, sea la ética, la
dialéctica, la matemática, rápidamente lo completa, en un espíritu
piadoso, y lo lleva a la contemplación y veneración de Dios".
¿De dónde obtuvo Platón la sustancia de
su conocimiento, eso que en su aspecto más profundo lo revela como un
maestro iniciado en los misterios del alma y del cosmos? La tradición
afirma que de Egipto, de los misterios órficos y de los pitagóricos. En
la época de Platón era común iniciarse en los misterios de Eleusis, los
cuales parecen ser la continuidad de la tradición órfica, la cual
aparentemente cifraba en la mitología una serie de enseñanzas
místicas. En su libro The Eleusinian and Bacchic Mysteries,
Thomas Taylor nos dice que Platón consideraba que "el gran diseño de los
Misterios... era llevarnos de regreso a los principios de los cuales
descendemos... una experiencia perfecta de bien espiritual". Cicerón no
podía otorgarle más alta estima a los misterios:
De todas las
instituciones excelente y en verdad divinas que Atenas ha llevado y
contribuido a la vida humana, ninguna, en mi opinión, es mejor que los
misterios. Esto debido a que a través de ellos hemos crecido más allá
del modo salvaje de existencia en el que estábamos y hemos sido educados
y refinados a un estado civilizado; y como los ritos son llamados
iniciaciones, así en verdad hemos aprendido sobre el inicio de la vida y
hemos obtenido fuerza no sólo para vivir felizmente sino para morir con
esperanza.
Sabemos que Platón tuvo en alta estima a Pitágoras (un ejemplo exotérico de esto es su Timeo,
donde muestra que su cosmogonía es esencialmente pitagórica), algo que
en su tiempo no era muy bien visto, ya que Pitágoras había fundado una escuela mística bastante radical,
donde los filósofos llevaban una vida monástica y donde se realizaban
una serie de prácticas ascéticas similares a las que podemos encontrar
entre los yoguis de Oriente. Pitágoras, en esto coinciden la mayoría de
las fuentes, viajó a diferentes partes del mundo y fue iniciado en los
templos de Egipto. Thomas Stanley en su biografía de Pitágoras,
siguiendo las fuentes clásicas, nos dice que "el sabio de Samos" estuvo
más de 20 años en Egipto, aprendiendo bajo distintos hierofantes, en
Tebas y en Menfis y en otras ilustres ciudades".
El filósofo neoplatónico Jámblico en su libro Sobre los misterios egipcios le dice
a Porfirio que su filosofía debe ser interpretada "de acuerdo a las
antiguas estelas de Hermes, que Platón, ya antes, y Pitágoras, tras
leerlas en su totalidad, utilizaron para crear su filosofía".
Sabemos que Pitágoras
no fue el único de los griegos que viajó a Egipto. El
mismo Platón cuenta en el Timeo y en el Critias
que Solón recibió instrucción de un sacerdote egipcio, quien le revelo
la hipótesis de la Atlántida y la doctrina de la destrucción cíclica del
mundo, por el fuego y por el agua. El otro "padre de la filosofía"
junto con Pitágoras, Tales de Mileto, también habría viajado a aprender a
Egipto, de donde quizás tomó su teoría del origen de la vida en el
agua, algo que también parece haber informado a Moisés o a quien sea que
haya sido el autor del Génesis, con la idea de las aguas superiores que
preceden a la Creación.
Diógenes Laercio cuenta en su pequeña
biografía de Platón que después de la muerte de Sócrates, Platón realizó
un largo viaje en el cual "visitó a los filósofos pitagóricos Éurito y
Filolao en Italia y luego a Egipto a ver a aquellos que interpretaban la
voluntad de los dioses; se dice que Eurípides lo acompañó ahí. En
Egipto Platón se enfermó y fue curado por los sacerdotes". Platón habría
querido luego visitar a los magos en Persia, pero las guerras asiáticas
se lo impidieron. Aunque la información de Diógenes ha sido puesta en
duda por los académicos modernos, esta noción de que Platón viajó a
Egipto era ampliamente aceptada entre los filósofos de su academia y
luego entre los filósofos neoplatónicos, dueños en cierta forma del
verdadero espíritu platónico.
Thomas Taylor, el gran traductor de
Platón al inglés, cuyas obras estimularon la imaginación de los poetas
románticos, escribió de manera un tanto oscura:
Platón fue iniciado
al Gran Misterio a la edad de 49. La iniciación tuvo lugar en una de las
cámaras subterráneas de la Gran Pirámide en Egipto. La Tabla isiaca
formaba parte del altar ante el cual el divino Platón recibió lo que
siempre había sido suyo, pero que la ceremonia de los Misterios encendió
e hizo patente. Con este ascenso, después de 3 días en la Gran Cámara,
fue recibido por el hierofante de la Pirámide (el hierofante era visto
sólo por aquellos que habían cumplido los 3 días, los tres grados, las
tres dimensiones) y se le entregaron las Enseñanzas Esotéricas de manera
verbal acompañadas por el símbolo apropiado. Después de otros 3 meses
de viaje iniciático en las cámaras de la Pirámide, el iniciado Platón
salió al mundo con la misión de llevar a cabo la obra de la Gran Orden,
como antes Pitágoras y Orfeo. [Citado en The Secret Teachings of All Ages, de Manly P. Hall]
Esta "Tabla isiaca"
es una referencia a una tabla antigua que en algún momento se creyó que
era de origen egipcio pero que aparentemente data de los romanos, y en
la que se representa a la diosa Isis. Numerosos eruditos esotéricos han
interpretado la tabla, incluyendo al jesuita Athanasius Kircher y
Eliphas Lévi. Los académicos modernos consideran que estas
interpretaciones jeroglíficas no tienen sentido. De cualquier manera, la
idea de una tabla o una estela con jeroglíficos que inscriben un
valioso conocimiento esotérico, el cual debe preservarse de tal forma
que logre sobrevivir un diluvio o un cataclismo, es una leyenda que
atraviesa numerosas tradiciones y que ha sido el alimento de la más
alta curiosidad mistérica.
Buena parte de esta creencia
viene del monje egipcio Manetón. El monje Jorge Sincelo en
el siglo XIII escribió sobre esto:
Se propone entonces
hacer algunos extractos en lo que concierne a las dinastías egipcias de
los libros de Manetón. Siendo él un alto sacerdote de los templos
paganos egipcios, y basando sus respuestas [al rey Ptolomeo] en los
monumentos que existían en el país seriádico. [Estos monumentos,] nos
dice, estaban inscritos con caracteres de la lengua sagrada y con la
escritura de Toth, el primer Hermes; después del diluvio fueron
traducidos de la lengua sacra a la lengua vulgar, pero aún en caracteres
jeroglíficos, y almacenados por el hijo de Agathodaimon y el segundo
Hermes, padre de Tat --en los templos interiores de Egipto.
El alquimista Paracelso en "La aurora de los filósofos":
Adán fue el primer
inventor de las artes, porque tenía conocimiento de todas las cosas
después de la Caída como antes. Por ello predijo la destrucción del
mundo por el agua. De esta causa, también, fue que sus sucesores
erigieron dos tablas de piedra, en las que inscribieron todas las artes
naturales en caracteres jeroglíficos, para que así la posteridad pudiera
familiarizarse con esta predicción, y que así pudiera ser prevenida y
se tomaran provisiones en tiempos de peligro. Subsecuentemente, Noé
encontró una de estas tablas en el Monte Ararat, después del diluvio. En
esta tabla estaban descritos los cursos del firmamento superior y del
globo inferior. Por medio de esta separación, un hombre se volvió
astrónomo, otro mago, otro cabalista y un cuarto alquimista. Abraham, el
Tubalcain volcánico, un consumado astrólogo y aritmético, llevó el arte
fuera de Canaan a Egipto, en donde los egipcios emergieron con tan
grande poder y dignidad que de ahí esta sabiduría se difundió en otras
naciones.
Si aceptamos la posibilidad de que las
fuentes del conocimiento filosófico y en general del conocimiento
religioso esotérico (incluyendo del Corpus Hermeticum) se
encuentran en Egipto, debemos considerar lo que nos dice el mismo Platón
y lo cual ha alimentado la imaginación de místicos, masones, filósofos
perennes y teósofos (de alguna manera herederos de ese conocimiento
iniciático): un origen en común de las diferentes tradiciones, el cual
se podría situar en la Atlántida, el mítico continente destruido por las
aguas. Esta idea, desde este punto en la historia, nos puede parecer
poco plausible y ciertamente remota, pero grandes eruditos e iniciados
por razones conocidas y algunas desconocidas han mantenido que esto es
así. Que todas las religiones provienen de una misma raíz, de un mismo
impulso unitario, y que han existido civilizaciones humanas antes de las
nuestras, siendo la evolución un proceso cíclico de muerte y
renacimiento, como una gran espiral cultural y espiritual.
https://pijamasurf.com/2016/05/la-iniciacion-de-platon-y-pitagoras-en-los-templos-de-egipto/
h.
Algunas Frases célebres de Platón:
*A vosotros (políticos) os hemos formado en interés del Estado tanto como
en el propio vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros
jefes y vuestros reyes.
*Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.
*Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
*Aprendiendo a morir se aprende a vivir mejor.
*Así como los ojos
están formados para la astronomía, los oídos lo
están para percibir los movimientos de la armonía.
*Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
*Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.
*Cualquier hombre puede fácilmente hacer daño, pero no todos los hombres pueden hacer el bien a otro.
*Cuando
la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue;
pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
*Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.
*De noche, especialmente, es hermoso creer en la luz.
*De todos los animales, el niño es el más difícil de manejar.
*De virtud hay una especie, de maldad, muchas.
*Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
*Dios nos ha dado dos alas para volar hasta Él: el amor y la razón.
*Donde reina el amor, sobran las leyes.
*Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.
*El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.
*El carácter es simplemente un hábito largo y continuado.
*El colmo de la injusticia es cuando un hombre poderoso parece justo, pero no lo es.
*El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.
*El conocimiento es la opinión cierta.
*El conocimiento no distingue de opiniones.
*El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el
pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.
*El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres.
*El
hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos
caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar
la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco
(deber) para correr sin perder el equilibrio.
*El hombre es un ser en busca de sentido.
*El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
*El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él
mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz.
*El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.
*El
legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de
ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.
*El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.
*El mayor objetivo de una sociedad es educar correctamente a la juventud.
*El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
*El principio es la parte más importante del trabajo.
*El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.
*El tiempo es una imagen móvil de la eternidad.
*El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.
*En tiempos de oscuridad, es necesario creer en la luz.
*En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.
*En torno de la esencia está la morada de la ciencia.
*Es
el precio que los buenos hombres pagan por la indiferencia hacia los
asuntos públicos que son gobernados por hombres malvados.
*Es imposible ser experto en todo. El éxito del hombre reside en el conocimiento de un solo arte.
*Es
necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber
nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser.
*Estamos aquí por alguna razón. Si no, no tendríamos origen.
*Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio.
*Hay
en cada uno de nosotros, incluso aquellos que parecen ser los más
moderados, un tipo de deseo que es terrible, salvaje y sin ley.
*Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
*La belleza es el esplendor de la verdad.
*La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia es la peste.
*La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.
*La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.
*La democracia es la victoria sobre la dictadura y la autoridad de los tiranos.
*La educación de un buen gobierno debe basarse en exaltar las virtudes de los ciudadanos.
*La escritura es la geometría del alma.
*La fe es un arma para luchar con el doble de poder.
*La filosofía es la ciencia de los hombres libres.
*La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
*La libertad consiste en ser dueños de la propia vida.
*La mayor declaración de amor es la que no se hace. El hombre que siente mucho, habla poco.
*La medida de un hombre es lo que hace con el poder.
*La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco.
*La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
*La mejor riqueza es contentarse viviendo con poco.
*La mejor tumba es la más sencilla.
*La mentira prevalece sobre la verdad porque es una mayor fuente de ganancias.
*La muerte no es lo peor que le puede pasar a los hombres.
*La necesidad, es la madre de la invención.
*La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
*La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
*Las buenas acciones nos dan fuerza a nosotros mismos e inspiran las buenas acciones de los demás.
*Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.
*Lo que no sé, tampoco creo saberlo.
*Lo que se mueve por sí mismo es inmortal.
*Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
*Los amigos y los amores son los mayores verdugos de nuestro tiempo.
*Los espíritus vulgares no tienen destino.
*Los grandes pensadores son aquellos que piensan acerca de la verdad.
*Los hombres viven celosos de la inmortalidad.
*Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.
*Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.
*Los valientes saben a qué no deben temer.
*Mejor poco y bueno, que mucho y errado.
*Ninguna causa humana merece tal ansiedad.
*No es en los hombres, sino en las cosas mismas, donde es preciso buscar la verdad.
*No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
*No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
*No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia.
*No pretendo aparentar saber lo que no sé.
*No son los ojos los que ven, sino lo que nosotros
vemos por medio de los ojos.
*Nunca hay que desanimar a nadie que continuamente hace progresos, no importa lo lento que vaya.
*Palabras falsas no sólo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con el mal.
*Pensar es el diálogo del alma consigo misma.
*¿Quién
es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y
cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.
*Quien no es un buen sirviente no será un buen maestro.
*Se vive más feliz cuando se acepta la muerte.
*Si bien buscas, encontrarás.
*Si el odio se desvaneciese dejando paso al amor, no harían falta las leyes.
*Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos.
*Si no has sido un buen hombre, eres un alma sin destino.
*Si se espera que las mujeres hagan el mismo trabajo que los hombres, debemos enseñarles las mismas cosas.
*Solo cuando encuentras el bien ajeno, puedes encontrar el tuyo.
*Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.
*Teme a la vejez, pues nunca viene sola.
*Ten el valor de ser sincero, especialmente si hablas de sinceridad.
*Todo es flujo, nada se queda quieto.
*Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen.
*Todo lo que sé es la medida de mi propia ignorancia.
*Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.
*Tres facultades hay en el
hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o
ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen.
*Un hombre sabio será siempre un aprendiz de maestro.
*Un recipiente vacío
hace el sonido más fuerte, por eso los que tienen un menor
ingenio son los más grandes charlatanes.
*Ya hemos dicho que el legislador, cuando trate de promulgar sus leyes,
debe proponerse tres objetivos: que el estado quien ha de aplicarlas
debe ser libre; que sus ciudadanos han de estar unidos y que éstos han
de ser cultos.
Nota:
Las frases que se dejaron del Gran Iniciado Platón las presento
ordenadas por estricto
orden alfabético para saber que no hay repeticiones (y las había) y se logre una
mejor presentación para su lectura ya que en sus fuentes están expuestas
de manera aleatoria:
Amiga, Amigo:
El Reloj del Apocalipsis en su última actualización al 23 de enero del 2020 avanzó y la
humanidad está a 100 segundos de su fin. Me pregunto ahora en
junio en plena PANDEMIA impensada mundial si este reloj lo actualizaran
¿cuántos segundos más ya habrá avanzado, es
decir cuántos segundos menos de ese Reloj nos quedan?
En estos tiempos de Pandemia
por el virus chino es grato pensar en la Sagrada Enseñanza que
Grandes
Iniciados del pasado nos dejaron. Platón el gran filósofo
griego luego de hace 2.350 años nos
lega un saber digno de ser meditado. Además recomiendo la
pausada lectura de sus frases famosas que acá logré
dejar, frases dignas de meditar.
Dr.
Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Junio de 2020
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net