526
¿Qué son los VIRUS?

Frente a la catastrófica PANDEMIA mundial del coronavirus Covid19 detectado en Wuhan China en noviembre de 2019 y su real magnitud ocultada impidiendo que Italia, España y Francia, por ejemplo reaccionaran a tiempo cabe la pregunta de qué ha dado lugar a esta enorme catástrofe planetaria que, a lo menos, durará tres meses más con millones de muertos y a futuro una crisis económica impensada con gran recesión económica que afectará en especial a los más humildes... Surge entonces este título desde mi lugar de cuarentena obligatoria en Quilpué, Chile, donde vivo...

Los virus no mueren dado que no son seres vivos, sí pueden ser inactivados y destruidos. Se trata de microorganismos compuestos de material genético protegido por un envoltorio especial proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella y así pasar a otros organismos receptores.

Para, de alguna manera al menos intentar ENTENDER que son estas partículas carentes de vida propia y que nos tienen patas para arriba ahora como indefensa humanidad al no haber aun vacuna, veamos:

                                                                 

¿Qué son los virus y cómo funcionan?
Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.
Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan,  ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de él mismo: 1) ¿cómo reproducirse dentro de la célula que infecta? 2) ¿cómo esparcirse de un hospedero a otro? y 3) ¿cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del hospedero?
De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el motor (“pasarle corriente”) de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose.
La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque esta conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Por lo tanto, a menos que la piel se rompa (ej. heridas) o sea picada (ej. mosquitos), los virus han elegido tomar otras rutas de entrada al hospedero. Por ejemplo, atacando la barrera de mucosa celular que recubre al sistema respiratorio y reproductivo. Aún así, la barrera de mucosa es altamente efectiva y ayuda a eliminar a la mayoría de los virus que quedan atrapados en ella. La mucosa es ayudada por macrófagos (células de defensa) que ingieren a los virus y los eliminan. En el caso de la vagina, además de la mucosa, las bacterias que colonizan el tracto reproductivo producen ácido, el cual hace que el medio sea poco propicio porque muchos virus son sensibles a las condiciones ácidas. Y por si fuera poco, aquellos virus que deciden entrar por el aparato digestivo deben lidiar con defensas muy agresivas, tal es el caso de la saliva que contiene compuestos potentes que desactivan a los virus. Además, si logran pasar la saliva, los espera un baño de ácidos estomacales aderezados con enzimas digestivas (diseñadas para desbaratar proteínas, carbohidratos y lípidos) y sales biliares (detergente para desintegrar las grasas ingeridas) que son muy efectivos en desintegrar las envolturas que protegen el material genético de los virus.
Finalmente, una vez que los virus logran pasar las barreras físicas impuestas por la piel, éstos se enfrentan al sistema inmunológico innato y adaptativo. El sistema innato se llama así porque es un sistema de defensa que todos los animales parecen tener. Esta constituido por cuatro armas: 1) los fagocitos, que son células blancas (ej. macrófagos) que patrullan los tejidos del cuerpo limpiándolo de basura, restos celulares e invasores. 2) El sistema complementario, el cuál esta conformado por aproximadamente veinte proteínas producidas en el hígado y que se encuentran en altas concentraciones en la sangre y los tejidos, éstas trabajan en conjunto para destruir a los invasores (hacen perforaciones en la envoltura proteínica o membrana celular de los invasores) y para dar la señal de alarma a otros miembro del equipo del sistema inmune. Este sistema es muy antiguo, incluso los erizos de mar que evolucionaron hace aproximadamente 700 millones de años lo tienen. 3) El sistema de alerta de interferones, que son proteínas producidas por las células que se unen a pequeños receptores (llaves) de la membrana celular y que sirven para alertar a la célula de que pronto será atacada por virus, en cuyo caso la célula infectada cometerá suicidio! Y 4) las células naturales asesinas, este tipo de células se encargan de destruir a todas las células que han sido infectadas por algún virus; el misterio es ¿cómo lo hacen? Al parecer hay señales a nivel molecular, como los interferones, que les indican algo como “mátame porque estoy infectas”, pero también hay señales que dicen “no me mates estoy sana”, los detalles todavía están siendo descubiertos.

Por lo regular el sistema inmune innato es suficientemente bueno controlando las infecciones, pero hay ocasiones en la que este sistema no se da abasto, principalmente cuando la cantidad de virus producidos durante las fases iniciales de la infección es muy alta. Es en este momento cuando el sistema inmune adaptativo entra en acción. Este sistema esta constituido por dos armas: anticuerpos y células asesinas T (conocidas también como CTL por sus siglas en inglés): 1) los anticuerpos (pequeñas etiquetas moleculares) son producidos en células especiales conocidas como células B. Dichas células poseen una diversidad enorme de pequeñas etiquetas sobre su superficie (membrana celular), las cuales se utilizan para reconocer a cualquier molécula orgánica que pueda existir, como los patógenos. Cuando las células B encuentran a un invasor (ej. virus), se produce una reacción en cadena que hace que se generen muchas células B que van a producir únicamente las etiquetas (anticuerpos) específicas que fueron seleccionadas por el invasor. De esta manera los anticuerpos o etiquetas se adhieren a la superficie del invasor o de las células infectadas y envían un mensaje de alerta (algunas etiquetas ayudan a prevenir que los virus infecten células sanas bloqueando los accesos de entrada a las células); estos mensajes serían algo como: “Oigan, soy una célula que está infectada, por favor destrúyanme” o “Aquí hay un virus, hay que destruirlo”. Finalmente, algunas células B se convierten en células de memoria del sistema inmune; es decir, son las células que nos protegerán en caso de que el mismo invasor llegue de nuevo al cuerpo. 2) Las células asesinas T o CTL son células blancas que, al igual que las células B, poseen una gran variedad de etiquetas en su superficie que son utilizadas para analizar los fragmentos de proteínas que las células del cuerpo exponen sobre su superficie. Como los virus utilizan la maquinaria de la célula infectada para producir proteínas virales, fragmentos de éstas son llevados a la superficie celular y expuestas al exterior por moléculas (mostradores) especiales; una vez ahí, estas son evaluadas por las células CTL y en caso de detectar una infección, las células asesinas T destruirán a la célula que ha sido infectada.
La manera en que los virus evaden estas defensas del hospedero son muy variadas, algunas de ellas son: 1) producción de proteínas que interfieren o inhabilitan las señales moleculares de alerta de la célula (ej. bloquean el sistema de producción de interferón), y que pueden evitar que las moléculas involucradas en la activación de la programación de muerte celular entren en funcionamiento; permitiendo así, que la célula viva lo suficiente hasta que el virus haya producido un número grande de nuevos virus que infectarán a más células. 2) El sistema inmune adaptativo (células B) tiene memoria para los tipos de cepas virales a los que ya ha sido expuesto el individuo, pero las altas tasas de mutación hacen que el virus cambie rápidamente por lo que el sistema inmune adaptativo ya no la reconoce y escapa (este método se conoce como “carnada y cambio”). 3) Algunos virus con diferente origen (ej. influenza humana e influenza aviar) pueden hacer mezclas de su material genético cuando infectan a un mismo individuo de la misma u otra especie (ej. cerdo), esto hace que el sistema inmune no tenga memoria en contra de está nueva variante! 4) Utilizar disfraces para esconderse del sistema de defensa celular; por ejemplo, hay un grupo de virus conocido como rotavirus, los cuáles tienen una triple capa proteínica protegiendo su material genético, de las cuales únicamente la más exterior se elimina por enzimas del sistema digestivo, pero el material genético se mantiene escondido del sistema inmune dentro de las otras dos envolturas. 5) Esconderse del sistema de defensa tomando rutas alternativas de infección; por ejemplo, el virus de la hepatitis A entra por la vía oral, pero después toma un atajo para llegar al hígado que es donde se reproduce en grandes cantidades. Como el sistema de defensa en contra de invasores intestinales es diferente al que defiende órganos internos y la sangre, entonces le toma un tiempo al sistema de defensa darse cuenta de que ha sido engañado, y es ese tiempo el que le virus utiliza para reproducirse! 6) Fusión de varias células del hospedero (formando aglutinaciones conocidas como células gigantes) para transmitirse directamente entre ellas sin exponerse al sistema de defensa. 7) Destrucción de células de defensa que regulan la coordinación (el coach y el capitán del equipo) de la respuesta inmunológica del hospedero, provocando que no se genere la respuesta adecuada de defensa. 8) Utilizando señuelos para distraer al sistema de defensa; por ejemplo, el virus de hepatitis B produce muchas envolturas virales sin material genético (cajas vacías!), entonces el sistema de defensa reconoce dichas envolturas por las etiquetas que hay en su superficie, pero no puede distinguir entre las que traen material genético y las que no, así que muchos virus escapan!
Asumiendo que los virus han evadido todas las defensas, éstos tiene dos estrategias generales para ingresar al interior de la célula que van a infectar: 1) las proteínas sobre la superficie de la envoltura del virus se unen a receptores moleculares de la membrana celular, una vez hecho eso se abre una puerta por la que se inyecta el material genético viral en el citoplasma de la célula; y 2) las proteínas de la envoltura del virus se unen a los receptores moleculares de la membrana celular, y entonces el virus completo es encapsulado en contenedores especiales hechos de membrana celular, los cuales son llevados al interior de la célula. Una vez ahí la envoltura proteínica del virus y la membrana del contenedor se fusionan y el material genético del virus es liberado, éste utiliza señales moleculares para dirigirse al núcleo de la célula y poder utilizar la maquinaria celular para hacer más copias de él mismo.
GLOSARIO
ADN – ácido desoxirribonucleico; es un componente químico que contiene instrucciones genéticas usadas para el desarrollo y funcionamiento de los organismos, y se transmite de una generación a otra.
ARN – ácido ribonucleico; es un componente químico que ayuda a transmitir la información genética contenida en el ADN a las fábricas de proteínas localizadas en el citoplasma de la célula.
Anticuerpos – son proteínas producidas por células blancas del sistema inmunológico adaptativo que se utilizan para identificar y neutralizar elementos extraños al cuerpo tales como bacterias, virus u otro tipo de parásitos.
Cápside – estructura hecha de proteínas que rodea y protege el material genético del virus. Ésta puede estar rodeada  por una envoltura hecha de membrana celular.
Carbohidrato – moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que tienen como principal función ser una fuente de energía inmediata para los seres vivos, así como dar estructura a las células.
Células T – pertenecen al grupo de células blancas o leucocitos conocidos como linfocitos. Son las encargadas de coordinar la respuesta inmune celular y de eliminar elementos extraños específicos del cuerpo.
Citoplasma – es la parte del cuerpo de la célula que se encuentra contenida entre la núcleo celular y la membrana plasmática o celular. Esta compuesta de una sustancia coloidal o semisólida muy fina que sirve de sostén para diversos componentes o maquinaria celular (ej. mitocondria, ribosomas, aparato de Golgi).
Enzima – son un tipo de proteínas que se utilizan para dar estructura y para ayudar a agilizar o acelerar ciertas reacciones químicas.
Fagocitos – son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de consumir y eliminar restos celulares y elementos extraños como microorganismos. Forman parte importante del sistema inmune innato.
Gen – segmento de ADN, el cual representa una unidad de información genética que permite la síntesis de una proteína específica.
Hospedero – organismo vivo que alberga a otro organismo ya sea en su exterior o interior. Por lo regular el organismo que vive dentro o sobre el hospedero es dañino, pero en ocasiones puede no tener efecto alguno (comensal) o puede ser benéfico (mutualista).
Interferón – proteínas producidas por el sistema inmunológico en respuesta a agentes invasores como virus y células cancerígenas. Sus funciones son la activación de células inmunes, interferir en la replicación de los virus, señalizar las células que están infectadas para que puedan ser eliminadas e incrementar la capacidad de resistencia de células sanas a nuevas infecciones virales.
Lípido - moléculas compuestas por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Su característica principal es que no son solubles en agua, sirven como reserva energética, dan estructura a la membrana celular y pueden ser hormonas que regulan funciones del cuerpo.
Macrófagos – células del sistema inmune innato que se localizan en los diferentes tejidos del cuerpo y que se derivan de la médula ósea. Son un tipo de fagocitos, por lo tanto su función es eliminar restos celulares y elementos extraños o invasores.
Mutación – cambio en la información genética de un ser vivo, la cual produce variaciones en la proteína codificada por un gen específico. Una mutación tiene un efecto normalmente negativo en el organismo, pero en ocasiones el efecto es positivo y ayuda a la supervivencia y reproducción del organismo.
Proteína – moléculas compuestas por aminoácidos, las cuales tiene diversas funciones. Son la base estructural de los organismos vivos (nuestro cuerpo está hecho de proteínas), son anticuerpos que nos defienden de invasores, son enzimas que ayudan en las reacciones químicas del cuerpo y ayudan a mantener un ambiente (pH) químico estable.
Replicación – mecanismo que permite que el ADN o material genético se duplique, es decir generar una copia idéntica de la información que será transmitida a las células hijas.
Receptor de Membrana Celular – proteínas que se encuentran sobre la superficie de la membrana celular y que permiten la interacción de determinadas sustancias (hormonas, neurotransmisores) con la célula. Es decir, sirven como receptores de información del medio exterior y transmiten dicha información al interior de la célula.
Sistema Inmunológico Adaptativo – esta conformado por células y mecanismos que defienden al hospedero, generando una respuesta especializada y específica en contra de parásitos concretos. Este sistema de defensa solo está presente en animales vertebrados (es decir que tienen huesos) y puede generar inmunidad a largo plazo. A diferencia del sistema inmunológico innato, su respuesta es lenta y le toma al cuerpo de una a dos semanas para general las defensas específicas; sin embargo, es un sistema muy eficiente.
Sistema Inmunológico Innato – esta conformado por las células y mecanismos que defienden al hospedero de infecciones por otros organismos. Este equipo de defensa no es específico, es decir que reconocerán y responderán a cualquier elemento extraño para el organismo. Es un sistema de defensa que se encuentra tanto en animales como en plantas. A diferencia del sistema inmunológico adaptativo, este sistema no confiere inmunidad a largo plazo.

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/436-que-son-los-virus-y-como-funcionan

 

REPRODUCCIÓN DE LOS VIRUS
INTRODUCCIÓN

El resultado final de la infección de un organismo multicelular por un virus es la consecuencia de una compleja serie de interacciones entre factores virales y factores aportados por el huésped.
CICLO DE MULTIPLICACIÓN VIRAL
El ciclo de multiplicación viral se define como la serie de etapas secuenciales que transcurren desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada, de la progenie de nuevos viriones.
ETAPAS DEL CICLO DE MULTIPLICACIÓN VIRAL
ETAPAS TEMPRANAS
Adsorción
El evento inicial en el ciclo de vida de un virus es la unión del mismo con la célula huésped a través del proceso de adsorción. Esta unión específica se establece entre una molécula presente en la membrana celular (receptor) y una proteína externa del virión. Algunos receptores virales han sido identificados y son en general carbohidratos, lípidos o proteínas de la membrana plasmática.
Así, la susceptibilidad o resistencia de una célula a la infección está determinada por la presencia o ausencia de receptores específicos. La importancia de la carencia de receptores se demuestra indirectamente porque es posible infectar exitosamente células no susceptibles a algunos virus utilizando ácido nucleico desnudo (transfección).
La unión virus-célula ocurre en dos etapas: una primera unión reversible por atracción electrostática, facilitada por la presencia de cationes: la adsorción irreversible se produce cuando se establece la unión polivalente virus-célula, ya que suele haber muchas copias de los receptores en la célula y múltiple sitios de unión en el virión.
Penetración
Una vez establecida la adsorción, los virus pueden entrar en la célula a través de tres mecanismos diferentes: endocitosis mediada por receptor, fusión con la membrana plasmática y traslocación a través de la membrana plasmática.
Se acepta en la actualidad que los virus desnudos pueden entrar en la célula por traslocación o por endocitosis mientras que los virus envueltos penetran por endocitosis o por fusión.
En la endocitosis mediada por receptor el virus utiliza la misma vía de entrada que emplean muchas macromoléculas fisiológicamente importantes como nutrientes hormonas y factores de crecimiento. El virus absorbido a su receptor va quedando encerrado dentro de invaginaciones de la membrana plasmática recubiertas de una proteína llamada clatrina, que forman primero un hueco recubierto y luego una vesícula. De este modo el virión intacto entra en el endosoma. El pH ácido del endosoma (5 a 5,5) produce cambios conformacionales en las proteínas del virión que permiten la fusión de la membrana del endosoma con la membrana externa del virus y expulsan el genoma viral al citoplasma celular para su libre expresión. (Ver virus de la gripe)
El mecanismo de fusión directa de la envoltura viral con la membrana plasmática celular es utilizado por ciertos virus envueltos como herpes y Paramixovirus. Estos virus poseen en su envoltura glicoproteínas con capacidad de fusión independiente del pH, es decir, que a un pH neutro ocurre la fusión a nivel de la membrana celular liberando el genoma al citoplasma. A diferencia de la entrada por endocitosis, en este caso en ningún momento se ven viriones intactos dentro de la célula. Esta capacidad de fusión con membrana plasmática que tienen ciertos virus ha permitido su utilización como agentes fusogénicos para la obtención de híbridos celulares. (Ver virus del VIH)
Por último, algunos virus desnudos como Adenovirus parecen entrar directamente a través de la membrana plasmática mediante un proceso de traslocación.
Desnudamiento
El desnudamiento ocurre simultáneamente o después de la penetración y comprende la eliminación de todas o parte de las cubiertas proteicas que rodean al ácido nucleico viral, de manera de dejar expuesto dentro de la célula el genoma viral desnudo o asociado a alguna enzima para que pueda expresarse. En algunos casos sólo se remueve parte de la cápside viral y en esas condiciones el genoma expresa sus funciones. Para otros virus complejos, como por ejemplo los Poxvirus, el desnudamiento parece ocurrir en dos etapas: en la primera hay remoción de ciertas cubiertas proteicas por enzimas celulares, parte del genoma es tanscripto en esas condiciones y luego, en una segunda etapa, y a través de una proteína codificada por el virus, se produce el desnudamiento total del genoma.
En general el desnudamiento es un proceso difícil de estudiar y establecer con precisión sus características por la rapidez con que ocurre y la dificultad en separarlo temporalmente de la penetración. Es por ello que se suele denominar internalización del virión al conjunto de ambos eventos, penetración y desnudamiento.
BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS VIRALES
Se basa en la expresión de la información contenida en el genoma que permitirá la biosíntesis de proteínas y ácidos nucleicos constituyentes de la nueva progenie. Comprende tres tipos de eventos:
a) Transcripción: producción de ARNm virales.
b) Traducción de los ARNm en proteínas estructurales (son todas aquellas proteínas constitutivas del virión) y no estructurales (que se sintetizan en la célula infectada a partir del genoma viral y cumplen distintas funciones durante el ciclo de vida del virus pero no forman parte del virión; por ejemplo: polimerasas, proteasas, proteínas para el ensamble, etc.)
c) Replicación del genoma viral para obtener copias del mismo que junto con las proteínas estructurales formarán la progenie de viriones.
La diversidad de mecanismos por los que los virus se aseguran que estos tres procesos ocurran y se fabriquen los componentes del virión se refleja en la amplia variación de tipos estructurales de genomas virales. El punto clave para que pueda haber expresión del genoma viral en la célula huésped está representado por la síntesis de las proteínas codificadas en el mismo, para lo cual previamente se requiere la transcripción de los correspondientes ARNm.
Estrategias de transcripción
Los virus animales han evolucionado de manera de adaptarse a las posibilidades que le brinda la célula para llevar a cabo la transcripción. La célula eucariota sintetiza sus ARNm en el núcleo, a partir de un molde de ADN y utilizando la enzima ARN polimerasa II, dependiente de ADN también de localización nuclear. Por lo tanto, sólo aquellos virus con un genoma de ADN y que llegan al núcleo de la célula pueden utilizar las enzimas celulares para transcribir sus mensajes. Si el virus debe sintetizar sus ARNm en otras condiciones (por ejemplo, a partir de un templado de ARN o a partir de ADN en citoplasma), debe necesariamente traer todas las enzimas correspondientes (ARN polimerasa ARN dependiente o ARN polimerasa ADN dependiente, respectivamente) como proteínas constitutivas del virión o tener codificada en el genoma la información para sintetizarlas en la célula infectada.
Las características estructurales de los ARNm virales son similares a las de los ARNm celulares.
Se pueden reconocer en la actualidad 7 grandes grupos de familias de virus animales:
            Grupo 1 (virus ARN de polaridad positiva): El ARN viral monocatenario es ARNm, por lo tanto es inmediatamente traducido en proteína viral luego que el virus ha entrado en la célula.
            Grupo 2 (virus ARN de polaridad negativa): El ARN viral debe ser transcripto a su cadena complementaria para obtener el ARNm que sea traducido en proteínas. Esta transcripción es efectuada por una transcriptasa (ARN polimerasa ARN dependiente) presente en el virión.
            Grupo 3 (virus ARN de polaridad ambos sentidos): Los dos fragmentos de ARN en Arenaviridae y algunos fragmentos de Bunyaviridae son de polaridad mixta. La mitad de la secuencia de nucleótidos tiene la polaridad positiva del ARNm y la otra parte del genoma es de polaridad negativa. Por lo tanto, también traen como proteína constitutiva del virión una transcriptasa que permite transcribir ARNm subgenómico a partir de la secuencia genómica de polaridad negativa.
            Grupo 4 (virus ARN de doble cadena): El ARNm es transcripto a partir de la cadena negativa del genoma por una ARN polimerasa ARN dependiente asociada al virión.
            Grupo 5 (Retroviridae): Es una familia excepcional dentro de los virus ARN ya que el virión tiene asociada una ADN polimerasa ARN dependiente (transcriptasa reversa: revierte el flujo de información genética de la célula eucariótica que es ADN-ARN). Esta enzima sintetiza a partir del ARN cadena simple de polaridad positiva viral una cadena complementaria de ADN negativo, que luego es convertido en ADN doble cadena. Este ADN bicatenario se integra al genoma celular y actúa como templado para la síntesis de los ARNm virales. (Ver animación del VIH)
            Grupo 6 (virus ADN de doble cadena): el ADN viral es transcripto a ARNm por una ARN polimerasa ADN dependiente viral o celular, según la familia.
            Grupo 7 (virus ADN de cadena simple): El ADN viral monocatenario es convertido en bicatenario a partir del cual se transcriben luego los ARNm virales utilizando la ARN polimerasa celular.
Estrategias de traducción
Para traducir sus proteínas a partir de los ARNm, todos los virus utilizan el sistema provisto por la célula huésped, tanto ribosomas como factores de iniciación y demás elementos. Por lo que deben adaptar sus ARNm a los requerimientos de la maquinaria celular.
En este aspecto la principal restricción que impone la célula es la necesidad de que los ARNm sean monocistrónicos, o sea con un único punto para iniciación de la traducción en el extremo 5´ del ARNm, que es leído en forma completa por el sistema celular dando como resultado una única proteína. Esta necesidad resulta a partir del hecho de que los ribosomas eucarióticos son incapaces de iniciar la traducción en el interior de un transcripto policistrónico, o sea cortar la lectura de un ARNm en una señal de terminación y reiniciar la traducción en una señal de iniciación contigua para comenzar con la síntesis de otro polipéptido.
Replicación del ácido nucleico viral
Virus con genoma de ADN:  Los virus llevan a cabo la duplicación de su ADN por medio de mecanismos y herramientas similares a los empleados por la célula para replicar su material genético. La replicación del ADN viral es generalmente semiconservativa, es decir cada cadena del ADN parental se conserva y por apareamiento con las bases complementarias se duplica, produciéndose como resultado final dos moléculas de ADN, cada una de las cuales está formada por una cadena de ADN parental y una cadena sintetizada "de novo".
            Virus con genoma de ARN: A diferencia de lo que sucede con el ADN, la replicación del ARN es un fenómeno único de los virus ya que la maquinaria genética de la célula se basa exclusivamente en el uso del ADN como templado (ADN-ADN o ADN-ARN). Por lo tanto, para la duplicación de su genoma, así como acontecía para la síntesis de sus ARNm, los virus ARN deben necesariamente aportar la enzima ARN polimerasa ARN dependiente.
ENSAMBLAJE Y LIBERACIÓN
En las etapas tardías del ciclo de multiplicación viral las moléculas de ácido nucleico y proteínas virales sintetizadas en la célula infectada deben ensamblarse para formar los nuevos viriones y salir al espacio extracelular para estar en condiciones de infectar nuevas células. Este proceso de maduración y ensamble, también denominado morfogénesis, comprende el armado de la cápside a partir de las unidades estructurales y luego la formación del virión completo. El mecanismo va a diferir en base a dos propiedades del virión: la estructura de la cápside y la presencia o no de envoltura.  
http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/reproduccion.htm
 

Investigación británica detecta cómo el coronavirus engaña al cuerpo humano

Los científicos de la Universidad de Southampton confeccionaron un modelo que permitió identificar el mecanismo a través del cual el covid-19 penetra a las células humanas.
09 de Abril de 2020 
Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, asegura haber descubierto el mecanismo a través del cual el coronavirus penetra el cuerpo humano y contamina a las células.
El covid-19 se caracteriza por tener púas alrededor, como una corona. Estas extensiones le sirven para adherirse a las células de los seres en los que entra. Pero para cumplir su objetivo tiene que engañar al sistema, de lo contrario no podría.
¿Por qué se propagó tan rápido el Covid-19? Infectados no detectados habrían acelerado su explosión

Sobre esto, la investigación dice que las púas están recubiertas de glicanos, polisacáridos que también se encuentran de forma natural en la superficie de las células. Los glicanos funcionan como un disfraz, que permite al virus sortear las barreras del sistema inmunológico.
"Al cubrirse de azúcares, los virus son como un lobo con piel de cordero", explicó el profesor Max Crispin, líder del equipo de investigación de la Universidad de Southampton.
Según el citado medio, el modelo que recreó al virus para estudiar su comportamiento se realizó con un equipamiento de alta tecnología adquirido gracias a una donación de la Fundación Bill y Melinda Gates, a través de la Colaboración para el Descubrimiento de la Vacuna contra el Sida. Esta es una de las dimensiones más importantes del hallazgo: proporciona información "crucial y alentadora" en la urgente búsqueda de una vacuna contra el nuevo coronavirus.
"Uno de los hallazgos clave de nuestro estudio es que, a pesar de la cantidad de azúcares, este coronavirus no está tan protegido como otros", dijo Crispin.
Y agregó que "virus como el VIH, que se quedan en un solo huésped, tienen que evadir el sistema inmunológico constantemente y tienen una capa realmente densa de glicanos como escudo para el sistema inmunológico. Pero en el caso del coronavirus, el menor blindaje por azúcares adheridos puede reflejar que se trata de un virus que atropella y huye, para moverse de una persona a otra", explicó el científico.
El especialista explica que la gran mayoría de las personas puede eliminar el covid-19 sin necesidad de ayuda externa, con su propio cuerpo. Y es lo que puede facilitar la confección de una vacuna efectiva, algo que no ha sido posible aún para el VIH.
"La menor densidad de glicanos significa que hay menos obstáculos para que el sistema inmunológico neutralice el virus con anticuerpos. Así que este es un mensaje muy alentador para el desarrollo de la vacuna", concluyó Crispin.
https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2020/04/09/982593/cientificos-u-britanica-covid-enganar.html



Para la Historia

El Trump anticuarentena y pro crecimiento económico por sobre la Pandemia
—“Vinieron y me dijeron: ‘Señor, vamos a tener que cerrar el país’. ‘¿De qué están hablando?’, les respondí. Tenemos un virus que está viniendo, lo sé y por eso tomé la decisión temprana con China. Pero estos expertos vinieron y me dijeron que íbamos a tener que cerrar el país. Yo les dije que nunca habíamos hecho algo así antes. ¿Vamos a tomar a este país con pleno empleo y vamos a cerrarlo, para que la gente termine en bancarrota y sin trabajo? Hemos tenido gripes antes, virus. Les di dos semanas, que se cumplen el lunes o el martes, y entonces evaluaremos si necesitan un poco más de tiempo, pero tenemos que abrir el país”.
—“Van a morir más personas si permitimos que esto continúe. Vamos a perder más gente si hay una gran recesión o una depresión. Habrá miles de suicidios. Van a suceder todo tipo de cosas. No se puede venir a decir que hay que cerrar a los Estados Unidos, el país más exitoso del mundo por mucho. Están hablando de una caída de 25 puntos del PIB. Un punto ya sería una gran cosa”.
—“Había teorías de que íbamos a estar apagados por cuatro o cinco meses, pero eso no se puede, destruiríamos al país. Vamos a estar abriendo relativamente rápido. Van a ser un poco más de dos semanas, pero me encantaría que el país esté abierto para pascuas (12 de abril). Es un día importante por otras razones, pero haré que sea importante por esto también”.
—“Nuestro país no está hecho para permanecer cerrado. Nuestra gente es vigorosa y no quiere estar encerrada en una casa o un apartamento. Dije que no quiero que la cura sea peor que el problema en sí mismo. Puedes destruir un país cerrándolo de esa manera. Tres semanas atrás teníamos la mejor economía en la historia del país, y de pronto tenemos que apagar todo”.
—“Hay que tomar una decisión. Perdemos miles y miles de personas todos los años por la gripe, pero no apagamos el país por eso. En promedio mueren 37.000 personas al años. ¿Pueden creerlo? Perdemos muchas más personas por accidentes de tránsito, pero no llamamos a las compañías a decirles que dejen de hacer autos por eso. Tenemos que volver a trabajar”.
—“Podemos distanciarnos socialmente e ir al trabajo. Podemos limpiarnos las manos cinco veces más de lo que lo hacemos habitualmente. No hay que darle más la mano a la gente, lo cual puede ser positivo, aunque sea un poco más frío”.
—“Las empresas son empleadoras de miles y miles de personas, y pagan muy bien. Queremos proteger a nuestros trabajadores. Los trabajadores primero. Pero hay que proteger a compañías como Boeing, que tuvo un muy mal año. No podemos perderla. Cuanto más rápido volvamos, mejor vamos a estar”.
—“El proyecto de ley de estímulo está centrado en las pequeñas y medianas empresas, que sumadas son como las grandes empresas. Son el motor de nuestro país. Por eso, el proyecto está destinado a ellas y a sus trabajadores. Los dueños van a necesitar ayuda, créditos. No queremos que queden afuera”.
—“Anoche dije que no iba a firmar la ley de estímulo porque Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata) agregó cosas que no tenían nada que ver con los trabajadores, sino con una agenda que están tratando de pasar desde hace diez años. Metieron cosas del ‘Green New Deal’, energía verde, molinos de viento por todas partes. Muchos problemas. Ahora estamos renegociando”.
“Nuestro pueblo quiere volver a trabajar; la cura no puede ser peor que la enfermedad”

Ahora con Ustados Unidos como el país con más contagiados y muertos:
Un Trump diferente estaba en el podio. “Es malo. Es malo“, dijo un sombrío presidente a la nación, anunciando un nuevo plan nacional para tratar de mitigar el crecimiento exponencial del contagio.
Se fue el hombre que había negado y minimizado durante semanas. Desde los primeros días había actuado como si por fuerza de voluntad, como si con la jactancia correcta, pudiera hacer que las noticias giraran en su dirección. Como si todo lo que los mercados necesitaran para subir, fuera una dosis de “Making America Great”, y unos cuantos apretones de manos, potencialmente contagiosos, con presidentes de “grandes compañías” comprometiéndose a ayudar en la crisis. Todo iba bien, insistió, con la esperanza de entusiasmar a los inversores y reactivar el mercado de valores que ha utilizado como el indicador de su presidencia.
Habían pasado varias semanas, demasiado tiempo para una epidemia, pero los esfuerzos de los expertos en salud pública y un mercado de valores obstinadamente pesimista, finalmente desgarraron la táctica estándar del presidente de que la mejor defensa es siempre el pugilismo verbal y el refuerzo implacable.


El Bolsonaro de la gripesita aislado y desafiante, subestima la amenaza del coronavirus en Brasil
El presidente del país sudamericano, quien calificó al virus como un “resfriado miserable”, es el único líder de una nación grande que todavía cuestiona las medidas de confinamiento para combatir la pandemia.
RÍO DE JANEIRO — A medida que aumentan los casos y las muertes por coronavirus en Brasil, el presidente de la nación, Jair Bolsonaro, ha mantenido su actitud desafiante, con lo que se convierte en el último bastión notable, entre los principales líderes mundiales, que niega la gravedad del coronavirus.
Los brasileños, según declaró la semana pasada, están especialmente preparados para resistir la pandemia porque pueden sumergirse en aguas residuales y “no agarran nada”.
Desafiando las pautas emitidas por su propio Ministerio de Salud, el presidente visitó el domingo un concurrido distrito comercial de Brasilia, la capital, donde les hizo un llamado a todos los brasileños, excepto a los de edad avanzada, para que volvieran al trabajo.
Luego insistió en que una píldora contra la malaria, cuya eficacia no ha sido comprobada, curaría a quienes se enferman con el virus que ha matado a más de 43.000 personas en todo el mundo.
“Dios es brasileño”, le dijo a una multitud de seguidores. “La cura está ahí”.
Varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, tardaron en comprender la amenaza del virus altamente contagioso y se mostraron reacios a adoptar las medidas disruptivas y económicamente dolorosas del distanciamiento social que se han convertido en la norma en gran parte del mundo.
Sin embargo, Bolsonaro sigue perteneciendo al grupo de alto perfil que ignora el consenso científico sobre las medidas de confinamiento necesarias para evitar que los sistemas de atención médica se desborden.
Su manejo de la crisis ha generado consternación en todo el espectro político del país, a tal punto que los líderes del congreso, los comités editoriales y el líder del Supremo Tribunal Federal le han pedido a los brasileños que ignoren a su presidente. Un movimiento para destituir a Bolsonaro está ganando apoyo popular, y todas las noches los brasileños cacerolean desde sus ventanas para repudiar a su mandatario.
“Ha demostrado que no está capacitado para ser presidente”, dijo Maria Hermínia Tavares de Almeida, politóloga de la Universidad de São Paulo. “Solo permanece en el poder por una razón muy simple: nadie quiere crear una crisis política para expulsarlo en medio de una emergencia de salud”.
Desde que el nuevo coronavirus se detectó por primera vez en Brasil a fines de febrero, el virus se ha extendido rápidamente por todo el país, infectando a grandes grupos en São Paulo y Río de Janeiro, los estados más poblados del país. Hasta el miércoles, había 6836 casos confirmados en Brasil, donde las pruebas son limitadas, y 240 muertes registradas.

El López Obrador mexicano para quien en la Pandemia: 

“Hay que abrazarse, no pasa nada”: AMLO se rebela contra el coronavirus y recibe ola de críticas en México
24 de marzo de 2020
El Presidente mexicano no ha seguido las reglas de la OMS para detener los contagios de Covid-19, que suman 367 en el país. Durante la jornada de hoy, el gobierno puso en marcha la Fase 2 contra el virus y López Obrador instó a la población a que ante la enfermedad "nada de que se quita con tequila o mezcal".
“Yo les voy a decir cuándo no salgan. Pero si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer, a las fondas, porque eso es fortalecer a la economía familiar, popular”. Sentado en una mesa de un negocio local, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a continuar con su vida normal, ya que -según dijo- solo estaban en la “primera fase” del Covid-19. La frase del mandatario se suma a otras polémicas que ha protagonizado durante la pandemia. Las críticas apuntan a la falta de estrategia del gobierno contra el virus, que suma 367 contagios en el país.
A medida que los países vecinos endurecían las medidas sanitarias (cierre de fronteras, cuarentena obligatoria o cierre del comercio), los ciudadanos han visto preocupados cómo López Obrador ha defendido que “los mexicanos por nuestra cultura somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante”.
En un giro en 180 grados, el mandatario mexicano pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de las autoridades de Salud. Además, disminuir el consumo de cigarrillos, alcohol y sal, “nada de que se quita con tequila o mezcal”, sostuvo en la conferencia “mañanera” de hoy cuando:
La pandemia por coronavirus sigue su crecimiento en México, donde las autoridades sanitarias ya alertaron sobre la inminente entrada a la fase tres de la contingencia por COVID-19. Hasta este viernes por la mañana, los casos confirmados en territorio mexicano ascienden a 3,441 y 194 defunciones.

Acá hay una mentalidad con poder de quienes de manera tardía no quisieron ver la realidad para evitar el inevitable deterioro económico que la toma de medidas causa y arrastraron a sus tres naciones a miles de contagiados y muertes más, e igual tendrán serio deterioro económico: ¿Serán juzgados? ¿Dónde esta la OMS que no opina? ¿Donde están los organismos de derechos humanos con su silencio? Tal parece el efecto coronavirus covid19 afecta el buen juicio de muchos con poder y opinión...


Antes del coronavirus, China manejó otra epidemia bajo absoluto secreto
Durante los últimos 19 meses, el secreto ha obstaculizado la respuesta de la nación a la peste porcina africana, una epidemia que ha matado a millones de cerdos
5 de marzo de 2020
Cuando el virus mortal se descubrió por primera vez en China, las autoridades le dijeron a las personas que lo sabían que se callaran. Por temor a represalias de Beijing, los funcionarios locales no ordenaron pruebas para confirmar los brotes y no advirtieron adecuadamente al público cuando el patógeno propagó la muerte en todo el país.
Todo esto sucedió mucho antes del brote de coronavirus de China, que se ha cobrado más de 3.000 vidas en todo el mundo en menos de tres meses. Durante los últimos 19 meses, el secreto ha obstaculizado la respuesta de la nación a la peste porcina africana, una epidemia que ha matado a millones de cerdos. Una investigación de Reuters descubrió que la rápida propagación de la peste porcina fue posible gracias a la subnotificación sistémica de brotes en China. E incluso hoy, el secreto burocrático y los incentivos políticos perversos continúan socavando los esfuerzos chinos para derrotar una de las peores epidemias de ganado en la historia moderna.
El manejo temprano y secreto de Beijing de la epidemia de coronavirus tiene similitudes preocupantes con sus errores al contener la peste porcina africana, pero con el riesgo mucho mayor de una infección humana. Después de que se descubriera el coronavirus en diciembre de 2019 enWuhan, la capital de la provincia de Hubei, los funcionarios locales y nacionales tardaron en hacer sonar la alarma y tomar medidas que los expertos en enfermedades dicen que son necesarias para contener brotes mortales. Beijing continúa con la mordaza a las noticias negativas y las publicaciones en línea sobre la enfermedad, junto con críticas a la respuesta del Gobierno.
Con la peste porcina, Beijing estableció un tono de furtividad en todo el gobierno y la industria al negar o minimizar la gravedad de una enfermedad que el sector de la carne estima ha reducido los 440 millones de cerdos heredados de China por más de la mitad. La epidemia ha quitado del mercado una cuarta parte de los cerdos del mundo, ha afectado los medios de vida, ha provocado un aumento de los precios de la carne en todo el mundo y ha llevado la inflación de los alimentos a un máximo de ocho años.
Los encubrimientos en China, junto con el financiamiento insuficiente de la ayuda para los criadores de cerdos devastados y la débil aplicación de las restricciones sobre el transporte y la matanza de cerdos, han permitido la propagación del virus del ganado hasta el punto de que ahora amenaza a los criadores de cerdos en todo el mundo, según los veterinarios, la industria analistas y productores de cerdos. Desde el brote en China, la peste porcina africana ha estallado en 10 países de Asia.
El vacío de información creíble ha hecho que sea imposible para los agricultores, la industria y el gobierno decir cómo y por qué la enfermedad se propagó tan rápidamente, lo que dificulta las medidas preventivas, dijo Wayne Johnson, un veterinario con sede en Beijing que dirige Enable Ag-Tech Consulting. “Para tenerlo bajo control, hay que saber dónde está”, dijo Johnson.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo en un comunicado a Reuters que ha informado en repetidas ocasiones a todas las regiones la importancia de transmitir oportunamente y con precisión sobre los brotes de peste porcina africana y que tiene cero tolerancia para ocultar y retrasar la notificación de casos.
Las entrevistas con granjeros, analistas de la industria y los principales proveedores del sector porcino de China indican lo contrario. Más de una docena de agricultores chinos dijeron a Reuters que informaron brotes de enfermedades a las autoridades locales que nunca llegaron a las estadísticas oficiales de Beijing. Esas infecciones no se informan a las autoridades centrales en parte porque los condados carecen del efectivo para cumplir con un requisito separado de Beijing para compensar a los granjeros por los cerdos muertos para controlar la enfermedad.
Los funcionarios locales también han evitado informar brotes por temor a las consecuencias políticas. Y se han negado rutinariamente a evaluar a los cerdos para detectar el virus cuando se reportan muertes masivas, según entrevistas con granjeros y ejecutivos de productores corporativos. Un granjero de apellido Zhao, que cría un rebaño en la provincia de Henan, dijo que las autoridades locales se lo dijeron cuando se resistieron a registrar el brote que informó en su granja, que arrasó con su rebaño.
“'No hemos tenido un solo caso de peste porcina africana. Si lo denuncio, tenemos un caso’”, recordó Zhao que le dijo un funcionario. Los oficiales locales no pudieron ser contactados para hacer comentarios y un fax en busca de comentarios quedó sin respuesta.
Cuando llegó el coronavirus, las autoridades chinas reaccionaron con impulso para asegurar al público que todo estaba bien. La primera muerte reportada por el virus, también conocida como SARS-CoV-2, se produjo el 9 de enero, un hombre de 61 años en Wuhan. En los días siguientes, las autoridades chinas dijeron que el virus estaba bajo control y no era ampliamente transmisible.
Las garantías llegaron a pesar de la falta de datos confiables y capacidad de prueba en Wuhan. Los kits de prueba para la enfermedad no se distribuyeron a algunos de los hospitales de Wuhan hasta aproximadamente el 20 de enero, dijo a Reuters un funcionario del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei (Hubei CDC). Antes de eso, las muestras tenían que enviarse a un laboratorio en Beijing para su análisis, un proceso que tardó entre tres y cinco días en obtener resultados, según las autoridades sanitarias deWuhan.
Durante esa brecha, los hospitales de la ciudad redujeron el número de personas bajo observación médica de 739 a 82, según datos de las autoridades sanitarias de Wuhan compiladas por Reuters, y no se informaron nuevos casos dentro de China.
La superioridad de China ha incrementado dramáticamente la respuesta de salud pública desde sus primeros pasos en falso. Beijing construyó nuevos hospitales en días para tratar a los enfermos y lanzó un bloqueo sin precedentes del epicentro de la enfermedad el 23 de enero, primero puso en cuarentena a los 11 millones de residentes de Wuhan en su hogar, luego suspendió el transporte en las principales ciudades de la provincia de Hubei, donde viven unas 60 millones de personas.
Aún así, los intentos iniciales de controlar estrictamente la información dejaron a muchas personas inconscientes de los riesgos e incapaces de tomar precauciones que podrían haber evitado la infección, y la supresión de noticias y comentarios continúan hoy. Las autoridades de Wuhan reprendieron a ocho personas a las que acusaron de difundir información “ilegal y falsa” sobre la enfermedad. Uno de ellos, el doctor Li Wenliang, de 34 años, murió más tarde por coronavirus, lo que provocó una reacción violenta en las redes sociales.
Se permitieron algunas publicaciones críticas durante un breve e inusual período de apertura en línea a fines de enero. Pero los censores de Beijing, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), han tomado medidas enérgicas contra las publicaciones sobre Li y otra información que las autoridades consideran negativa, según las órdenes de censura del CAC enviadas a los medios de comunicación en línea y vistas por Reuters. Un aviso del CAC ordenó a los puntos de venta en línea que protejan contra la “información dañina”. Otro les ordenó no “empujar ninguna historia negativa”.
El CAC no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.
Beijing tuvo años para prepararse para la peste porcina africana. Los veterinarios han advertido con frecuencia a las autoridades chinas sobre los riesgos desde que la enfermedad comenzó a extenderse por la región del Cáucaso en 2007.
Los cerdos infectados por el virus sufren inicialmente fiebre alta, pérdida de apetito y diarrea. Luego, su piel se vuelve roja cuando comienza la hemorragia interna y sus órganos se hinchan, lo que lleva a la muerte en tan solo una semana.
Sin una vacuna o cura disponible para la enfermedad, los expertos recomiendan que los cerdos infectados y otros alojados en el mismo establo sean sacrificados, con los cadáveres quemados o enterrados para evitar una mayor infección. Las granjas, equipos y vehículos que podrían estar contaminados deben limpiarse y desinfectarse a fondo.
El primer caso en China fue descubierto el 1 de agosto de 2018, en una granja cerca de Shenyang, en la provincia nororiental de Liaoning. Solo dos semanas después, el virus se encontró a más de 1,000 kilómetros al sur en cerdos comprados por el principal procesador de carne de cerdo del país, WH Group, de otra provincia del noreste, Heilongjiang. Le tomó a Beijing otras dos semanas bloquear las exportaciones de cerdos de toda la región, y esa y otras restricciones de transporte se aplicaron de manera deficiente, dijeron Johnson y otros expertos de la industria. WH Group declinó hacer comentarios.
Un factor detrás de la epidemia: los consumidores chinos prefieren la carne de cerdo fresca, directamente del matadero, en lugar de refrigerada. Esto significa que cientos de miles de cerdos vivos se mueven largas distancias todos los días para suministrar procesadores en las principales ciudades. Ese movimiento de masas propagó la enfermedad implacablemente.
Durante los primeros cuatro meses del brote, Beijing reportó casos de peste porcina casi a diario a medida que el virus se propagaba desde el noreste hasta el centro de China, hacia el oeste hasta Sichuan y hasta la enorme provincia de Guangdong a fines de año. Los veterinarios creen que el virus se propagó rápidamente porque puede sobrevivir durante semanas en equipos agrícolas sucios o camiones de ganado.
Y, sin embargo, las brechas en el conteo y el seguimiento de la enfermedad porcina han sido rutinarias en China. Reuters encontró una sorprendente ausencia de brotes reportados en algunas de las regiones porcinas más productivas de la nación.
Por ejemplo, casi ninguno de los brotes reportados provino de las principales provincias de Hebei, Shandong y Henan. Las tres provincias contiguas del norte fueron la fuente de aproximadamente el 20% de los 700 millones de cerdos que China sacrificó en 2017. Muchos provenían de granjas de traspatio, que constituyen una gran parte de la industria de China y han demostrado ser lugares fértiles para la enfermedad. Sin embargo, cada una de las tres provincias ha reportado un solo caso de peste porcina africana, a pesar de los informes anecdóticos generalizados de brotes allí que fuentes de la industria creen que mataron a millones de cerdos.
Ni Shandong ni las autoridades de Henan respondieron a las solicitudes de comentarios. El departamento de agricultura de Hebei dijo que había “informado y verificado estrictamente la epidemia” y que la situación de la enfermedad era actualmente “estable”.
Seis granjeros de Henan dijeron a Reuters que informaron brotes a fines de 2018 y la primera mitad de 2019. En algunos casos, las autoridades locales ayudaron a lidiar con los cerdos muertos, dijeron, pero nunca detectaron el virus.
Eso es lo que sucedió cuando Wang Shuxi, un agricultor en el condado de Gushi de Henan, perdió más de 400 cerdos en marzo de 2019. Wang dijo que no tenía dudas de que sus cerdos tenían peste porcina africana, a pesar de que las autoridades nunca los probaron, y no pudieron hacerlo. ellos mismos, porque Beijing no permitía la venta comercial de kits de prueba de enfermedades en ese momento.
Sus cerdos mostraron síntomas reveladores de la enfermedad. “Todo el cuerpo se puso rojo”, dijo. Inyectó a los animales con un medicamento contra la fiebre en vano. “Al principio, no comían, e incluso después de las inyecciones, seguía volviendo”, dijo. “Si no puede curarlo, sabe que es la peste porcina”.
Los gobiernos provinciales y de los condados tenían fuertes incentivos para evitar verificar y reportar brotes debido a las reglas de Beijing para compensar a los agricultores, dijo Huang Yanzhong, especialista en gobernanza de la salud del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.
Bajo un plan de contingencia para la peste porcina africana elaborado en 2015, Beijing ordenó el sacrificio de todos los cerdos en las granjas donde se encuentra la enfermedad y en todas las granjas dentro de un radio de tres kilómetros. El gobierno central aumentó la compensación de 800 yuanes (115 dólares) a 1,200 yuanes por cada cerdo sacrificado en 2018. Beijing generalmente prometió proporcionar entre 40% y 80% del dinero, dependiendo de la provincia. Las localidades financiarían el resto.
En abril de 2019, el ministerio nacional de agricultura dijo que el gobierno central había asignado 630 millones de yuanes para sacrificar 1.01 millones de cerdos para contener la enfermedad. Pero ese dinero no era suficiente o no se pagaba regularmente, dijeron los agricultores a Reuters. Ninguno de una docena de granjeros que dijeron a la agencia que intentaron informar sobre brotes dijeron que habían recibido los 1.200 yuanes prometidos por cada cerdo.
Muchos no tienen nada. Wang, el granjero del condado de Gushi, dijo que casi un año después de la muerte de sus cerdos, no recibió ninguna recompensa. No se pudo contactar a los funcionarios del condado de Gushi para hacer comentarios.
Muchos granjeros, ansiosos por rescatar el valor de sus rebaños, han recurrido a enviar a sus cerdos al matadero a la primera señal de enfermedad, empujando así el virus al suministro humano de alimentos. El virus de la peste porcina no amenaza a las personas. Pero su presencia en la carne, donde puede sobrevivir durante semanas, crea un ciclo de infección porque muchos agricultores de traspatio alimentan a los cerdos con restos de restaurantes que incluyen carne de cerdo.
La alimentación con basura causó 23 brotes en 2018, dijo Huang Baoxu, subdirector del Centro de Epidemiología y Salud Animal de China, a los periodistas en una reunión informativa en noviembre de ese año. Sus comentarios fueron un caso raro en el que el gobierno central reveló hallazgos sobre la propagación del virus del cerdo. El centro se negó a comentar para esta historia.
Es probable que los agricultores que visitan los mataderos que se dedican a los cerdos enfermos también contagien el virus en sus camiones o equipos y lo transmitan a sus granjas, dijo Johnson.
En la provincia sureña de Guangxi, la enfermedad se extendió durante la primavera de 2019 y principios del verano, dijeron varios agricultores a Reuters el año pasado. El condado de Bobai fue golpeado fuertemente.
Un agricultor de Bobai de apellido Huang dijo que perdió casi 500 cerdos durante abril y mayo y que trató de denunciar los cerdos enfermos al gobierno local pero fue ignorada. El funcionario con el que habló por teléfono nunca llegó a su granja. Le dijo a Huang que sus cerdos no podían salvarse, pero que no tenían peste porcina africana. Su consejo, ella dijo: “date prisa y vende los cerdos mientras puedan ser vendidos”.
Huang dijo que vendió más de 30 cerdos que creía que tenían el virus. Se veían saludables cuando ella los vendió, dijo. Otros vendieron obviamente cerdos enfermos a precios muy bajos. “Los comerciantes se llevaron a todos los cerdos, incluidos los enfermos, siempre que pudieran caminar hacia los camiones”, dijo.
Huang enterró a sus cerdos muertos diariamente durante semanas en la tierra de un pariente. Otros simplemente arrojaron a sus cerdos muertos al borde del camino o en las montañas, dijo. El gobierno no brindó ayuda.
Eventualmente, a fines de mayo, el condado de Bobai reportó un cerdo muerto por la enfermedad, muestran estadísticas oficiales.
Las autoridades de Guangxi no respondieron a una solicitud de comentarios, y no se pudo contactar a los funcionarios de la oficina de agricultura del condado de Bobai.
El Ministerio de Agricultura de Beijing dijo en un comunicado que había emitido una orden de agosto de 2019 que requería castigos en situaciones donde las localidades no informaron brotes. El ministerio dijo que impuso una disciplina no especificada a más de 600 miembros del personal local por lo que llamó fallas en el manejo de la enfermedad que se descubrieron en sus investigaciones de áreas problemáticas.
La práctica de procesar cerdos infectados ha persistido a pesar de las nuevas reglas de Beijing en julio que requerían que los mataderos evaluaran el virus en todos los lotes de cerdos. El ministerio de agricultura dijo en enero que el 5% de las más de 2,000 muestras tomadas de los mataderos en noviembre dieron positivo para la enfermedad.
Un estudio australiano en septiembre descubrió que el 48% de los productos cárnicos confiscados a los viajeros asiáticos que llegaban a sus puertos y aeropuertos contenían el virus.
“Mostró que hay una gran cantidad de infección no revelada que no se informa a las autoridades”, dijo Trevor Drew, director del Laboratorio Australiano de Sanidad Animal.
Una de esas brechas de información está en la cima de la industria: los grandes productores corporativos de cerdos deChina. También han sido duramente afectados por la enfermedad, a pesar de tomar medidas más amplias que las granjas de traspatio para desinfectar camiones y exigir a los trabajadores que se cambien de ropa y se duchen antes y después de los turnos.
Ninguno de los principales productores de China que cotizan en bolsa ha anunciado públicamente ningún brote de peste porcina, pero los ejecutivos de los principales productores de cerdos reconocieron en entrevistas con Reuters que sus rebaños fueron afectados por la enfermedad.
El conglomerado tailandés C.P. Pokphand, uno de los principales productores de cerdos de China, ha tenido brotes de peste porcina en granjas en las provincias de Liaoning, Shandong, Henan y Jiangsu, dijo a Reuters Bai Shanlin, director ejecutivo de operaciones de China, en una rara admisión de una empresa cotizada. Los ejecutivos de otras tres compañías que cotizan en bolsa, también entre los principales productores de cerdos de China, reconocieron brotes en varias granjas, pero declinaron ser identificados.
Ninguno de los brotes que estas grandes empresas han confirmado a Reuters fue reportado por Beijing, según una revisión de Reuters de los datos del ministerio de agricultura sobre brotes.
Para agosto de 2019, un año después de que se descubriera el primer caso en China, los precios de la carne de cerdo habían superado un récord establecido en 2016. Y todavía estaban subiendo. Con una celebración nacional crucial que se acerca en octubre -el 70 aniversario de la fundación de la República Popular- los principales líderes de China tomaron nota. La carne de cerdo es un alimento básico de la cocina china, y el aumento de la producción de carne ha sido uno de los logros más importantes en el impulso de décadas delPartido Comunista para traer prosperidad a China.
En una videoconferencia ese mes con funcionarios de las 34 provincias y regiones, el viceprimer ministro Hu Chunhua emitió una advertencia: suficiente carne de cerdo era vital para la vida de las personas y la estabilidad del país. Llamó a la recuperación urgente de la manada como una “tarea política” clave.
Una serie de nuevas políticas e incentivos de producción surgió de Beijing. Y a medida que las provincias se unieron para reponer la manada de la nación, los informes de peste porcina africana se hicieron aún más raros. Los brotes de enfermedades reportados por el ministerio de agricultura han disminuido desde agosto. En enero, el ministro de Agricultura, Han Changfu, dijo que la situación se ha estabilizado.
Sin embargo, las estadísticas del gobierno están plagadas de contradicciones. El ministerio ha reportado 163 brotes de peste porcina africana desde agosto de 2018 y dijo que 1.19 millones de cerdos han sido sacrificados, una fracción del 1% del rebaño total de China. Los datos separados del ministerio que rastrean el rebaño muestran mensualmente que, para septiembre de 2019, el rebaño se había reducido en un 41% respecto al año anterior.
Estas estimaciones oficiales de la disminución son demasiado bajas, dijeron a Reuters tres importantes proveedores de la industria.
“Es al menos el 60%”, dijo Johan de Schepper, director gerente de la firma holandesa de ingredientes para piensos Agrifirm International. Su evaluación, basada en las ventas a unos 100 grandes productores de cerdos, se hizo eco de la de otros en la industria.
El virus todavía está matando cerdos en todo el país y la manada aún puede estar disminuyendo, dicen los agricultores y proveedores de la industria. “La mitad de la manada se había ido antes de este invierno, y creo que la mitad del resto se habrá ido para el final de la temporada”, dijo Johnson, el veterinario, citando conversaciones con clientes de toda China.
El problema: algunas áreas se vieron afectadas por una segunda ola de la enfermedad.
La provincia de Henan está entre ellos, dijeron los agricultores a Reuters. El año pasado, alrededor del 60% de la manada de Henan fue aniquilada, principalmente en las áreas densamente cultivadas en el sur y oeste de la provincia, escribieron analistas deGuotai Junan Securities en un memorando interno visto por la agencia. Recientemente, señaló la nota, el virus se ha movido a través del este deHenan, eliminando otro 20%.
La enfermedad arruinó a Zhao, el agricultor de la provincia central china de Henan. El virus atacó en octubre, causando fiebre alta, sangrado interno, vómitos y diarrea en sus cerdos. Solo dos sobrevivieron. Los otros 196 murieron en una semana.
Cuando Zhao trató de informar el brote a la autoridad veterinaria del condado, dijo, las autoridades lo alentaron a que se callara. Un funcionario local le recordó el mandato nacional de sacrificar a todos los cerdos a menos de tres kilómetros de una granja infectada. Eso podría significar un desastre para sus vecinos si Zhao hablaba.
“Si se descubre que se trata de peste porcina africana, las personas cercanas deberán dejar de criar cerdos”, recordó Zhao que le dijo un funcionario local. Zhao decidió no presentar un informe para proteger a sus vecinos, dijo a Reuters en una reciente visita a su granja.
Más arriba en la jerarquía política, el vicegobernador de la provincia de Henan fue citado por la oficina de agricultura provincial diciendo en diciembre que Henan había estado libre de la enfermedad durante 14 meses, después de un solo caso reportado en septiembre de 2018. El gobierno provincial no respondió a las solicitudes de comentarios.
El juego de desinformación continúa. Zhao dice que cuando los funcionarios del condado llegaron a su granja en enero, registraron que todavía tenía 180 cerdos. De hecho, dijo, solo tenía los dos cerdos que sobrevivieron al brote de octubre.
“El país se mantiene en la oscuridad”, dijo.
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/05/antes-del-coronavirus-china-manejo-otra-epidemia-bajo-absoluto-secreto/

Hace no mucho tiempo en China se manifestó el virus de la peste porcina, el secretismo y absoluto control comunicacional del estado comunista llevó a la muerte a la mitad de los 440 millones de cerdos chinos. Desde noviembre de 2019 hasta la fecha 11 de abril de 2020 ignoramos la real cifra de los contagiados en China por el coronavirus de Wuhan, la cifra oficial es falsa y quien intenta en esa nación decir la verdad, misteriosamente desaparece. Esta vez no se trata de cerdos, ahora se trata de vidas humanas con una incontrolable pandemia que, quizá, si China hubiera revelado la verdad de manera oportuna no se tendría en el resto del mundo una tan alta cifra de contagiados y muertos, además de errores de ciertos atípicos gobernantes de Occidente, falta de visión y acción oportuna y de la miseria que nos aguarda cuando la Pandemia finalice. China ahora colabora en cuanto información, nuevos conocimientos y código genético viral para los test diagnóstico... además de regalar mascarillas, guantes, respiradores artificiales etc. No soy fiscal ni juez pero este es un túnel oscuro con LUZ al final del túnel y la LUZ hará la justicia... ... ...

Amiga, Amigo:

Ignora a mandatarios a los que la economía los hizo incapaces de entender la realidad de la presente Pandemia viral. Cuídate y cuida a tus mayores. En lo posible no salir de casa, si se hace usar mascarilla y estar a más de un metro en alguna fila. Lavarse las manos con jabón las veces que a diario sea necesario, el jabón diluye la corona del virus y lo inactiva. Saber que por cada gota de saliva expulsada por un contaminado al hablar, toser o estornudar, esa gota contiene millones de partículas virales contaminantes; la mascarilla ayuda más de lo que crees.

Cabe la pregunta: No siendo los virus seres vivos ¿Qué inteligencia rige con tanta inteligencia la acción de los virus para introducirse en las células, multiplicarse y saltar a otro ser vivo para seguir replicándose? De acuerdo a lo expuesto cómo puede haber micropartículas tan inteligentes, porque no me cabe otra palabra al saber cómo viven y actúan para no desaparecer.

Esta PANDEMIA viral china mundial cuyo origen en cuanto magnitud fue ocultado en esa mega dictadura permitiendo que países europeos no reaccionaran a tiempo y que fueran advertidos al estar desaparecidos quienes intentaban advertir, lo es ¿Por un "balance" o representa la "ruptura" de un equilibrio? ¿Quién lo rige? ¿A quiénes se les escapó?

Jamás en mi larga vida pensé que iba a vivir esta cuarentena y redactar un escrito como el presente. El Orden Superior más allá de nuestra humana responsabilidad ¿Puede acaso ser tan maléficamente perverso en su ajuste de tanta gente en este mundo? Es decir no sería una acción de un Orden Superior al terrenal. Qué grupo terrenal entonces para disminuir la población de la Tierra que la desean menos poblada estaría entonces actuando para una vez finalizada la Pandemia con matanza de millones, ellos controlaran más y mejor al mundo como los menos con más sobre los más con menos a los que explotan. Dudo haya un poder humano así.

Y si esto fuera parte de la llamada Profecía Maya en cuanto no al fin del mundo pero sí a una transmutación espiritual de la Humanidad que resurgirá después de esta Pandemia con un ascendente cambio evolutivo más espiritual inducido por lo más mínimo de la Tierra como lo es este virus carente de vida. Es Amiga, Amigo como para pensarlo…





Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2020
Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net