512

¿Por qué le temen?



Es muy amplia la recopilación que realicé sobre la Sábana Santa en septiembre del año 2002 cuyo vínculo es:

  http://mundomejorchile.com/sindone.html  

Y lo hice para enfatizar su contundente e indesmentible validez y dejar al descubierto el TEMOR de grupos de poder eclesiástico del Vaticano que, primero los hace pedir ayuda a la NASA con su avanzada tecnología espacial computarizada, convencidos que ellos demostrarían que la Sábana era obra humana. Muchas críticas recibió el obispo de Milán cuando la Ciencia demostró que lo que allí había sucedido no era obra humana y que el cuerpo previo desmaterializarse levitó y esa energía chamuscó la imagen del cuerpo tridimensional de Jesús crucificado con sorprendentes detalles que eran desconocidos. Varios destacados científicos al estar en contacto con la Sábana Santa y ver el Rostro del crucificado de ateos pasaron a ser creyentes. De ese trabajo quiero destacar textual lo relacionado con el Carbono 14 y su FRAUDE clerical además dejar nuevos antecedentes.

-I-
En "Sagrado Testimonio" escrito N° 90 del Portal Mundo Mejor
año 2002, decía así:

CARBONO 14
La imagen no es dogma de fe. A nadie se impone su razón de ser. En lo personal lo considero un Sagrado Testimonio reactivador de recuerdos de un pasado que se hace presente. El 21 de abril de 1988, sin rigor ni supervisión científica calificada, mejor dicho de manera oculta, se recortó una marginal tira de siete centímetros de largo por uno de ancho que fue dividida en tres porciones para ser llevada a datación del Carbono 14 en tres Laboratorios. 

Es tal el resentimiento de quienes no pueden aceptar el nombre de Jesucristo y menos aun su Sagrado Testimonio que, al ser filtrado el informe de la datación con Carbono 14 que fijaba la edad de la tela entre los años 1260 y 1390, cierta prensa europea en general y la BBC en particular, con júbilo gritaron que la Síndone era falsa y correspondía a una obra medieval hecha por Leonardo da Vinci (1452 - 1519). Felices agnósticos y ateos junto con adeptos filósofos, creyentes no cristianos, creyentes cristianos... quienes se sacaron un peso de encima. ¿De qué peso ellos se sentían liberados? El fanatismo y temor no solo hacen perder la objetividad sino que además el raciocinio, pues es sabido, reconocido y aceptado que la Síndone llegó a Francia el año 1307 y cuando la familia Saboya recibió la Sábana en 1453, Leonardo da Vinci tenía UN AÑO DE EDAD... Peor aún es para quienes afirmaron que era obra de Miguel Ángel Buonarrotti (1475 - 1564) pues nació 23 años después que Leonardo. Pero en su fanático temor, ¿quién puede a ellos convencerlos de su error?

La prueba del Carbono 14 no era aplicable a un tejido que ha sido enriquecido en su carbono por una infinidad de agentes externos. En concreto, los dos incendios que la Sábana ha sufrido en su larga historia previo al análisis, bastarían para justificar una alteración de la estructura molecular del tejido y, por lo tanto, para invalidar la prueba del Carbono 14. Llamó la atención, al menos de uno de los tres Laboratorios que recibieron muestras, que el peso era mayor y la textura más burda que la del original. Existe la duda sobre la toma de la muestra, duda que señala fue tomada a propósito de un remiendo del 1530 el trozo de lino el recortado

Veamos una serie de opiniones:

Tras las pruebas de Carbono 14, realizadas con el lienzo de lino en el año 1988 por laboratorios de Oxford, Tucson, y Zurig, los investigadores anunciaron que la reliquia es un lienzo medieval cuya fecha se encuadra entre 1260 y 1390. Los resultados fueron hechos públicos por el ex arzobispo de Turín, el cardenal Ballestero el 13 de octubre, de 1988.

En el Congreso Científico Internacional de París de septiembre 1989, Michael Tite, que es Director del Departamento de Investigación del Museo Británico, y ha sido el que, como garante, ha dirigido todo lo del Carbono-14, se vio tan acosado por los científicos allí reunidos, entendidos en la Sábana Santa, que avergonzado, cuando llega a Londres, escribe una carta al Dr. Gonella, asesor científico del Arzobispo de Turín y Profesor del Politécnico de Turín, en la que le pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa. Los analistas del Carbono-14 han sido invitados a los demás Congresos: Cagliari (Italia), en Abril del 90; San Luis de Missouri (Estados Unidos), en Junio del 91; Roma, en Junio del 93; Oviedo Octubre del 94 y no han asistido a ninguno. Es más, el Dr. Michael Tite reconoce ahora que un posible aumento del carbono-14 del lino si éste recibió un bombardeo de neutrones, como la ciencia experimental ya lo acepta. Se pliega a esa opinión el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), quien afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada.

El químico Alan Adler, profesor emeritus de Western Conneticut State University dice que la tela que se tomó para las pruebas viene de una porción de la Sábana Santa con marcas de agua y quemaduras. Contiene además reparaciones que la hacen diferente al resto de la Síndone.

Para el profesor de la Universidad de Turín, Roberto Gallino, al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre sin cristal protector durante siglos, ha acumulado gran cantidad de materia orgánica y polen, más el incendio de 1532 que han alterado la proporción de Carbono 14. Lo que comparte plenamente el Profesor Manuel Valdés Ruiz, como lo manifestó en su conferencia del  7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina.

El profesor Eberhart Lindner físico de la Universidad Karlsruhe de Alemania comparte la idea de científicos de la NASA quienes explican que el Carbono 14 se alteró por la radiación que grabó la imagen y pudo rejuvenecer radioactivamente el tejido de lino en 1.300 años. Similar opinión manifiestan una serie de destacados científicos.

Señala una información relacionada con el Carbono 14:
En un principio fueron siete los laboratorios que analizarían la Síndone. Se quedaron en tres: insuficiente para una valoración científica. Entre los cuatro que se quedaron fuera se encontraban los más cualificados técnicamente. Los otros no aplicaron las técnicas más modernas de datación de C-14. En la toma de muestras no se tomaron medidas higiénicas para no ensuciar la tela seleccionada. Por unas fotografías tomadas a "los cirujanos textiles " se puede concluir la poca seriedad de los analistas. Se rompieron los protocolos estipulados por los científicos para garantizar la neutralidad: se cotejaron resultados y se hicieron públicos antes de tiempo y uno de los laboratorios - el de Oxford - recibió dinero extra de una fuente no identificada por facilitar la "defunción" de la Síndone: hubo premeditación por parte de los científicos contra la Sábana Santa.

Diversos estudiosos como Bruno Bonnet-Eymar o H. Kersten han demostrado que, con un alto índice de probabilidades, hubo una sospechosa sustitución de muestras. Es posible, pues, que los laboratorios nunca analizaron muestras autenticas.

Años antes de la publicitada datación con Carbono 14, varios científicos advirtieron que el método, por las características de la tela no era fiable y no resultaría válido. Así lo demostraron durante y después del año 1988.

Es real que el Premio Nobel Williard Frank Libby creador del método de datación del Carbono 14, murió ocho años antes que se realizara la datación con su método, por lo que resulta absurdo afirmar que él haya hablado sobre el procedimiento empleado en la datación de la Sábana. Dudo que Celestino Cano, presidente del Centro Español de Sindonología, anunciara -como lo señala la publicación precedente del portal "PastoLoco.com"- que en 1989 Willard Libby, inventor del método del radiocarbono 14 y premio Nobel, había denunciado fallos en el protocolo de datación. Lo que sí es verídico fue la opinión premonitoria de Libby antes de morir, dado que estudió la Síndone:

Este método no se puede aplicar a la Sábana Santa pues existen fuentes radioactivas que han recargado el Carbono 14 de la Sábana Santa, por lo tanto la han rejuvenecido.
Miguel Ángel García Olmo destaca:

Porque la prueba del radiocarbono transcurrió en condiciones desconcertantes y muy lamentables:
* El profesor TITE, que excluyó al coordinador cualificado previsto desde mucho antes, no admitió a ninguno de los testigos deseados para presenciar las experiencias.
* La identidad de las muestras fue anotada sin precisión suficiente.
* Reveló a los laboratorios la naturaleza de las muestras, cuando las pruebas tenían que ser practicadas a ciegas.
* Conservó en secreto los informes brutos, contra todos los usos científicos.
* Anunció, triunfal y prematuramente, a la prensa, en agosto de 1988 (sin ninguna de las consultas científicas interdisciplinares que se imponían) la fecha medieval. Escribió en la pizarra: 1260 -1390 ! Del talante riguroso y científico de este profesor dice mucho el signo de admiración.
* No publicó (tardíamente, al año siguiente) más que unos resultados incompletos en el magazín "Nature" (1989, nº 337, pp. 611-615): sólo cinco páginas.
Según tengo entendido, las bases de las conclusiones siguen aún celosamente guardadas.
Tan negligentes y descuidadas resultaron las dataciones de 1988 que hasta se ha llegado a pedir la realización de nuevas pruebas en condiciones decentes.
Se han señalado diferentes causas que han podido enriquecer el Sudario en carbono 14 y rejuvenecerlo así aparentemente:
* Según los trabajos de J. B. RINAUDO, las mismas causas que han formado la imagen están en condiciones de haberlo enriquecido y rejuvenecido alrededor de 7 siglos.
Todo esto es sólo un botón de muestra de la cascada de investigaciones convergentes que se han sucedido. Lo cierto es que conforme crece la sospecha de que el carbono 14 erró, se ha revitalizado el estudio del Sudario. En Francia, André VAN CAUWENBERGHE ha fundado el CIELT (Centro Internacional de Estudios del Sudario de Turín), que ha organizado, como ha ocurrido también en Italia, varios congresos interdisciplinares del más alto nivel.
Ya en el primer simposio del CIELT (París, 1989), el profesor Tite se vio forzado a admitir que:

El Sudario no está falsificado.

Aaron UPINSKY (no católico), epistemólogo internacional en relaciones de síntesis, director y editor del congreso del CIELT de junio de 1993 escribía:

Disponemos de la prueba absoluta de la autenticidad. La identificación de Jesús es tan cierta como la de un individuo por sus huellas digitales.

-II-
Al día de hoy octubre del 2019:


a).
El bombero converso de la Sábana Santa
30 julio 2013
“Esta es la imagen del lienzo sagrado que envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte”, aseguró el Padre Pío a su hermano capuchino Paolo Covino delante de una reproducción de la Sábana Santa.
Muchos años después, el bombero italiano Mario Trematore, sin creer en Dios, empezó a golpear el cristal blindado con toda la fuerza de su alma para salvar a la Sábana Santa de las llamas.
Pertrechado con una maza, el pompieri Trematore asestó un centenar de golpes a la urna de cristal de casi cuatro centímetros de grosor y logró extraer milagrosamente la Síndone intacta.
Era la noche del 11 al 12 de abril de 1997.
Minutos antes, se había declarado un incendio en la capilla Guarini donde se alojaba la Síndone, situada entre la catedral y el palacio de Turín. Trematore acudió allí con varios compañeros.
Poco después estaba extenuado y con las manos ensangrentadas. Pero su rostro reflejaba paz y felicidad. Acababa de rescatar de las llamas la reliquia de Nuestro Señor Jesucristo y sentía en su interior que él también se había salvado.
¿Cómo si no, considerándose ateo, pudo declarar después: “Dios me ha dado las fuerzas para romper el cristal”? ¿Y cómo fue capaz de añadir: “Vi de nuevo al niño pequeño que aprendió a rezar el Padrenuestro y lo recé”?
https://www.religionenlibertad.com/blog/30470/el-bombero-converso-de-la-sabana-santa.html

Tres incendios superó la Sábana Santa: La Síndone se había enfrentado al fuego antes del 1200- luego en 1532 y el 12 de Abril de 1997 sufrió el tercer incendio de su historia conocida. Por decir lo menos "extraño" como el cortocircuito de la Catedral de Turín en 1997, no les parecee.


b).
El cardenal de Turín presenta la Sábana Santa después de la restauración
Turín (Italia). Efe Actualizado:21/09/2002 
El cardenal de Turín, Severino Poletto, presentó hoy oficialmente como ha quedado la Sábana Santa tras los trabajos de restauración a los que fue sometida los pasados meses y que desataron una polémica tras la retirada de unos parches y una tela que fueron cosidos al sudario hace 470 años.
Poletto dijo hoy que la restauración de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que según la tradición fue envuelto el cuerpo sin vida de Cristo, se hizo con el permiso de la Santa Sede y siguiendo los consejos de los más reputados expertos en Sindología. Los trabajos que se han realizado -precisó Poletto- han tenido como objetivo garantizar la conservación del lienzo.
El purpurado subrayó que la Síndone no debe convertirse en un motivo de pelea, división o polémica, sino en un punto de referencia para profundizar, reflexionar y rezar. En esa línea hizo votos para que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alejo II, y el papa Juan Pablo II puedan reunirse en Turín y recen juntos ante la Sábana Santa. Poletto contó que hace dos años, cuando fue expuesta por última vez la Síndone (durante el Año Santo 2000), una delegación de la Iglesia turinesa viajó a Moscú y entregó una copia de la Sábana Santa a Alejo II, muy devoto de esa tela. Aunque le invitaron, Alejo II no viajó a Italia, al considerar que no era el momento adecuado debido a sus acusaciones contra el Papa y la iglesia Católica, a la que acusa de proselitismo y expandirse en territorios que considera zona de tradicional influencia del poderoso patriarcado de Moscú.  Juan Pablo II viajó a Turín en 1998 para la ostentación de la Sábana Santa de aquel año, a la que acudieron dos millones de personas. Poletto desea que las relaciones entre las dos iglesias mejoren y piensa que la Sábana puede unir a Alejo II con Juan Pablo II, con quien se niega a reunirse por el tema del supuesto proselitismo de los católicos. La trabajos de restauración los realizó los pasados meses de junio y julio en la sacristía de la catedral de Turín un equipo dirigido por la experta suiza Mechtild Flury-Lemberg, que fue directora del Museo Abegg, de Berna. Al Sudario le han sido retirados los treinta parches triangulares que fueron cosidos por las clarisas de Chambery (Francia) tras el incendio que dañó la Síndone en 1532. Se ha procedido a una revisión completa del cosido, para que el sudario pueda ser conservado el mayor tiempo posible extendido y evitando los pliegues. Asimismo se le ha retirado la "tela de Holanda" que hace 450 años fue cosida al sudario, por detrás, para favorecer su conservación. La retirada de los parches ha permitido también quitar el polvo y los detritos que se habían acumulado sobre el sudario a lo largo de los siglos. Todo lo retirado de la Síndone ha sido catalogado y custodiado en el arzobispado turinés. La "Síndone" (del griego "sindon", mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha. De ella se tienen noticias desde 1353, cuando una tela de lino que supuestamente sirvió de mortaja a Cristo aparece en Lirey (Francia), llevada, presumiblemente, por los cruzados que estuvieron en Tierra Santa. Un siglo después llegó a manos de los duques de Saboya, que la custodiaron en Chambery. En 1532 resultó dañada por un incendio y en1694 fue trasladada a la capilla del Duomo -la catedral- de Turín. Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios. En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390. Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha. Según el profesor ruso Ivanov los tres trocitos de tela que se cortaron en aquella ocasión para analizar eran de las puntas; es decir la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa. En abril de 1997 un incendió arrasó la capilla Guarini, donde se guarda el lienzo en la catedral piamontesa, pero la reliquia fue rescatada sin que sufriera daños. Meses más tardes fue colocada, extendida y no enrollada como hasta entonces, en una urna a prueba de incendios y atentados. La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, "sino una invitación a rezar".  
https://www.abc.es/sociedad/abci-cardenal-turin-presenta-sabana-santa-despues-restauracion-200209210300-130905_noticia.html


POLÉMICA RESTAURACIÓN DE LA SÁBANA SANTA
12 de agosto 2002 
Los últimos trabajos de restauración de la Sábana Santa, una de las reliquias más importantes del catolicismo, han desatado una fuerte polémica por la retirada de unos parches cosidos a la tela en época medieval.
El trabajo fue realizado entre junio y julio, con la autorización de la diócesis de Turín (Italia) por un equipo encabezado por la experta suiza Mechtild Flury-Lemberg.
La Síndone (del griego sindon: mortaja), conservada en la catedral turinesa, es el lienzo que, según la tradición, envolvió el cadáver de Jesús.
Diversos expertos han criticado la restauración, por considerar que la reliquia sufrió una importante modificación.
En especial, se denuncia la retirada de los 30 parches triangulares cosidos por las clarisas de Chambery (Francia) tras el incendio que dañó la Síndone en 1532.
El trabajo de la experta suiza ha supuesto igualmente retirar la denominada Tela de Holanda, que fue cosida entonces al sudario para favorecer su conservación.
Sin embargo, un portavoz del cardenal Severino Poletto, obispo de Turín y custodio de la Síndone, aseguró que la restauración fue autorizada por la Santa Sede y realizada a raíz de las indicaciones de los mayores expertos mundiales en sindología .
La misma fuente indicó que los resultados de los últimos estudios científicos sobre la reliquia serán publicados a mediados de septiembre.
El Vaticano nunca ha aceptado como definitivos los resultados de las pruebas de carbono-14 realizadas por diversos laboratorios en 1989, que concluyeron que el lienzo data de la Edad Media.
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1334378


d).
La Sábana Santa es auténtica. Un nuevo estudio lo confirma
En el congreso de la Academia Americana de Ciencias Forenses realizó un experimento para evaluar los flujos de sangre observados en la Sábana Santa de Turín. El estudio también rebate un estudio previo del Journal of Forensic Sciences que declaraba que el Santo Sudario era el producto de un artista medieval.
22/02/19
El pasado julio, causó bastante revuelo la publicación de un artículo en el Journal of Forensic Sciences que declaraba que el Santo Sudario era el producto de un artista medieval basado en algunos experimentos realizados, según lo manifestado por los autores, con la técnica BPA (análisis de patrones de mancha de sangre).
No faltaron entonces las reacciones, porque el artículo en cuestión parecía tener carencias en muchos aspectos. En septiembre, varios medios, entre ellos Il Timone y Storia in Rete, enumeraron argumentos válidos que cuestionaban los métodos utilizados y las conclusiones a las que llegó ese estudio. Voces autorizadas tuvieron espacio de réplica en el mismo Journal of Forensic Sciences. Los autores de la publicación original respondieron. Uno de los principales argumentos en defensa de su trabajo fue que recibían críticas de personas que no habían realizado los experimentos.
Ahora, sin embargo, es precisamente un experimento el que destruye definitivamente esas afirmaciones superficiales . En el congreso anual de la Academia Americana de Ciencias Forenses celebrado en Baltimore en estos días (18-23 de febrero), presentó la intervención: «Un experimento de crucifixión para evaluar el flujo de sangre de la muñeca y el antebrazo observado en la Sábana Santa de Turín» (A crucifixion experiment to assess wrist and forearm blood flows as observed on the Shroud of Turin).
Los autores, coordinados por el famoso físico John P. Jackson, son parte del Turin Shroud Center of Colorado , un centro de los Estados Unidos que estudia la Sábana Santa de Turín. El objetivo de esta investigación fue comparar la forma de las corrientes de sangre presentes en la Sábana Santa con las configuraciones reales de crucifixión de un cuerpo humano. Los resultados relacionados tuvieron un impacto significativo en la comunidad científica forense, por los datos sobre medicina forense, física e historia se utilizados para buscar y proporcionar información sobre la práctica de la crucifixión, utilizando la Sábana Santa como un posible ejemplo de esa antigua práctica y posiblemente arrojen luz sobre otros problemas legales y aplicaciones forenses a la arqueología. Estos experimentos y análisis científicos de los mismos flujos de sangre han llevado a conclusiones opuestas en comparación con las publicadas por el Journal of Forensic Sciences .
El análisis forense se basó en suspender de una cruz de tamaño natural a voluntarios vivos, una metodología que no fue utilizada por los autores del trabajo anterior que utilizó un maniquí. Después de examinar y discutir datos históricos relevantes y evidencias arqueológicas relacionadas con la práctica de la crucifixión en el antiguo mundo romano, este nuevo estudio se diseñó un protocolo experimental a través del cual mecanismos especiales de sujeción de la muñeca y el pie suspenden de forma segura y realista a los sujetos masculinos en una cruz de tamaño natural. El personal médico profesional fue invitado no solo a contribuir al protocolo y análisis experimental, sino también a garantizar la seguridad médica de los sujetos.
Los voluntarios, todos varones, han sido cuidadosamente seleccionados para que correspondan, lo más cerca posible, a las improntas frontales y dorsales visibles en la Sábana Santa. Se realizó una evaluación completa de todos los flujos de sangre existentes en la Sábana Santa para determinar cuál de ellos ocurrió durante el proceso de presunta crucifixión y cuáles son en cambio naturaleza post mortem. También se han determinado las características específicas del clavado de la crucifixión y las posiciones visibles en la imagen de la Sábana Santa. Los sujetos fueron suspendidos en la cruz basándose en estas determinaciones. El sistema de cruz y suspensión se diseñó para adaptarse a diversos ajustes de posición del cuerpo, según corresponda.
Una vez que el grupo de estudio y el grupo de apoyo estuvieron satisfechos con la validez de las posiciones de crucifixión de los sujetos, se depositó la sangre externamente en el cuerpo en los sitios de los clavos previamente determinados. Los modelos de flujo resultantes de voluntarios de la crucifixión simulada han sido documentados y analizados. También se documentaron las posiciones de crucifixión de los sujetos. Las conclusiones alcanzadas apoyan la autenticidad de la Sábana Santa en algunas formas nuevas e inesperadas. La próxima publicación de trabajos científicos proporcionará los detalles de este interesante experimento.
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34272


e).
¿Qué pasa con la Sábana Santa y el Carbono 14?
Octubre 9, 2019
En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio. La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero no la condiciona.
El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante por el valor que se da a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.
Primero, dos palabras sobre lo que es el carbono-14.
Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono-12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña cantidad de carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiactivo. Mientras se está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde, se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo. Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza.
Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono-14 no esté alterado. Por eso el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros del Qumrán que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del Mar Muerto. Pero la Sábana Santa a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de avatares que han alterado el carbono-14.
Según Roberto Gallino, Profesor de la Universidad de Turín al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc., que ha alterado la proporción del carbono-14. Lo mismo con la carbonización del tejido en el incendio de Chambery en 1532.
Lo mismo dice el Profesor Manuel Valdés Ruiz, en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina.
Pero sobre todo el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el Prof. Eberhar Lindner, Catedrático de Química Técnica en la Universidad alemana de Karlsruhe (West Germany), en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de septiembre de 1989. Según un informe del Profesor Luciano Pecchiai, Director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico Il Giornale, del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.
Lo mismo opinan D. Jesús Amado Moya, Catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14» y el Dr. Ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo «La Sábana Santa y los análisis del Carbono-14».
Lo mismo mantienen el Dr. Francisco de Asís Bosch Ariño, Catedrático de Química Analítica en «La Prueba del carbono-14 y la Sábana Santa», el Doctor en Ciencias Físicas D. Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, «La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14?»; lo mismo afirma el ingeniero D. Francisco Javier Mora en «Cataluña Cristiana» del 8-X-92, y el Dr. Ingeniero J. Munarriz en «La Vanguardia» de Barcelona del 31 de enero de 1988. Etc.
En la misma línea está el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude» .Lo mismo el Profesor alemán Werner Bulst, Catedrático en la Universidad de Frankfurt y experto en el test del radiocarbono en su trabajo «El Sudario no es una falsificación», publicado en Der Sontag del 4 de diciembre del 88 El Profesor Thomas Phillips, del Laboratorio de Física de Alta Energía, de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en la Revista Científica Nature, también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido. Lo mismo el Ingeniero Dr. Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo «La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14».
El mismo Dr. Williard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel 1960 por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono-14 de la Sábana Santa». Por lo tanto la han rejuvenecido.
El Dr. Michael Tite, Director del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa.
Y el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada.
Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado trescientos especialistas del tema, celebrado en París los días 7 y 8 de septiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-14 que afirmaba ser la Sábana Santa de la Edad Media.
Por cierto, que cuando Jackson, de la Nasa americana, al final de su ponencia en este congreso dijo que la radiación que grabó la imagen tuvo que producirse en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala.
El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.
Sin embargo, hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar veintiséis razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.
1. En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (Italia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues aparece antes del siglo XIII en la iconografía cristiana.
2. El historiador Ian Wilson, en su libro sobre la Sábana Santa, publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI, que se conserva en el Museo del Louvre de París, con una grabación del rostro de la Sábana Santa.
En el Monasterio de Santa Catalina, del Monte Sinaí, hay un icono, también del siglo VI, con la cara de la Sábana Santa.
3. El Profesor Gino Zaninotto, de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano el manuscrito griego de un sermón del arzobispo Gregorio de Santa Sofía de Constantinopla, del 16 de Agosto del año 944, día que llegó la Sábana Santa de Edessa a Constantinopla, en que se describe la Sábana Santa entera.
4. En la Biblioteca Nacional de Madrid (Vitrina 26,2, folio 131 r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edessa, antes de subir al trono su hijo Constantino VII. Allí se observa el mandylion extendido con las dimensiones de la Sábana Santa. El emperador besa la parte de la cabeza y otra persona está sosteniendo el resto de la sábana que tiene cuatro metros y medio de larga
5. Roberto de Clary afirma haber visto la Sábana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204. ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV?
6. El mismo Ian Wilson identifica la Sábana Santa de Turín con el «mandylion» que se veneraba en Edessa hasta el año 944 en que fue trasladado a Constantinopla, donde se exponía a la veneración de los fieles, todos los viernes, en la iglesia de Santa María de Blanquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la IV Cruzada.
7. Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Angel Comneno, nieto de Isaac II, Emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al Papa Inocencio III, organizador de la IV Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y pide sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla.
8. Existe una carta del año 1095 escrita por el emperador bizantino Alejo I Comneno (1081-1118) a su amigo Roberto de Frisia, Conde de Flemings, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino que estaba en el sepulcro de Cristo después de la resurrección.
9. Se conserva también una lista de las reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites donde se incluye la Sábana Santa También aparece la Sábana Santa en el Catálogo de Reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en el año 1157. ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?
10. La trayectoria de Edessa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, palinólogo de la Interpol y Director del Laboratorio de Investigaciones de la Policía de Zurich, ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edessa y Constantinopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen, porque el microscopio no se conoció hasta el siglo XVII?
11. El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo I , y que se encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I. ¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo I? Max Frei afirma: «Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo I». Todo esto consta en las Actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia, del 27 al 29 de noviembre de 1981.
En la misma línea están el Profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de Israel y el Sinaí, y el Profesor Horowitz, de Tel Aviv, el principal palinólogo de Israel.
12. En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII. Si la Sábana Santa estuvo en Besançon en los primeros días del siglo XIII. ¿Cómo el lino del tejido va a ser del siglo XIV?
13. El P. Francisco Filas, S.I., de la Universidad Loyola de Chicago, con modernos aparatos de ampliación, ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda. Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son las últimas de TIBERIOU y las primeras de CAISAROS, que significan: «...de Tiberio César». Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilato, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de Nuestra Era. Los trabajos del P. Filas han sido publicados en la revista SINDON de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico.
14. El Dr. Kindler, Director del Museo de Ha-arez (Tel Aviv), afirma que se ha encontrado, junto al Mar Muerto un esqueleto con monedas en la órbitas. Mario Moroni ha encontrado monedas en calaveras del cementerio hebreo de Jericó.
15. En los omóplatos de la Sábana Santa se advierten escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy, generalmente, opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera.
16. El Dr. Tamburelli, Profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana, y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: «Hay que excluir definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sábana Santa».
17. Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser de la Francia Medieval. Así lo afirma el Profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica).
18. El Profesor Gabriel Vial, Secretario Técnico del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos de más experiencia en el mundo, afirma: «Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte se han encontrado tejidos siríacos del siglo I de la misma estructura que la Sábana Santa».
19. El Dr. Héctor Morano, Director del Centro de Microscopía Electrónica del Hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.
20. Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura. ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos?
21. La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando la sangre en blanco y los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor pinta para los espectadores de 500 años después.
22. Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo. Esta distinción es impensable en un medieval que no conocía la fotografía.
23. El Dr. John Heller del New England Institute (EE.UU.) y el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo. Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según me dijo a mí en Logroño el Dr. Miguel Ángel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al 3%. Es impensable esta precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.
24. Según el Dr. Rodante la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas, ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto; y es sangre venosa. Esta distinción es impensable en un falsificador de 1300 pues la circulación de la sangre se descubrió en el año 1593.
25. En la Catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que habla el Evangelio que estaba junto a la Sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo, no tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por Monseñor Julio Ricci, que superponiendo diapositivas ha demostrado que las manchas de sangre de los dos lienzos coinciden perfectamente.
Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la Catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, Doña. Urraca, El Cid Campeador y varios Obispos el 14 de Marzo de 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el año 1000 el lino de la Sábana Santa no puede ser de 1300, pues los dos cubrieron la misma cara.
26. Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper, con el analizador de imagen VP-8 han logrado una foto en relieve, transformando en altura el claroscuro de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende de la distancia de este punto de la tela a la piel. No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.
Estos interrogantes que la prueba del carbono-14 deja sin aclarar nos inclina a muchos a mantener nuestra convicción de que la Sábana Santa es auténtica.
Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Como dijo el 13 de octubre de 1988 el Cardenal Anastasio Ballestrero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, en la comunicación de los resultados de la prueba del carbono-14 (por cierto, antes de conocerse el informe científico sobre la metodología empleada), las investigaciones sobre esta Sábana van a seguir.
Los que creemos en la autenticidad de la Sábana Santa esperamos que estas nuevas investigaciones superen los resultados que ahora han presentado los analistas de la prueba del carbono-14.
Jorge Loring, Sacedrdote Jesuita.
http://www.es.catholic.net/op/vercapitulo/675/que-pasa-con-la-sabana-santa-y-el-carbono-14.html

f).
Una nueva investigación cuestiona la datación de la Sábana Santa de Turín
Un equipo de investigadores de Francia e Italia ha encontrado evidencia que sugiere que hubo conclusiones erróneas en los análisis que, en 1988, dataron en la Edad Media la Sábana Santa de Turín.
24 de julio de 2019  
Un equipo de investigadores de Francia e Italia ha encontrado evidencia que sugiere que hubo conclusiones erróneas en los análisis que, en 1988, dataron en la Edad Media la Sábana Santa de Turín.
En su artículo publicado en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford, el grupo describe su reanálisis de los datos utilizados en el estudio anterior y lo que encontraron.
En 1988, un equipo de investigadores obtuvo acceso a la Sábana Santa de Turín, un pequeño trozo de tela que muchos creen que se usó para cubrir el rostro de Cristo después de la crucifixión. Como parte del esfuerzo de investigación, varias entidades de investigación fueron elegidas para examinar piezas individuales de tela del sudario, pero al final, solo se les permitió a tres: la Universidad de Arizona, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza y la Universidad de Oxford.
Una vez concluida la prueba, los investigadores anunciaron que los tres grupos de investigación habían fechado los fragmentos de tela entre 1260 y 1390, evidencia de que el sudario no era del tiempo de Cristo. Pero hubo un problema con los hallazgos: el Vaticano, propietario del sudario, se negó a permitir que otros investigadores accedieran a los datos.
En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación demandó el acceso a los datos a la Universidad de Oxford, y lo consiguió. Después de estudiar los datos durante dos años, el nuevo equipo de investigación anunció que el estudio de 1988 tenía fallos porque no involucraba el estudio de todo el sudario, solo algunas piezas de los bordes. Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años.
En una entrevista reciente con L «Homme Nouveau, Tristan Casabianca, líder del equipo en el nuevo estudio, afirmó que los datos sin procesar de las pruebas de 1988 mostraban que las muestras de prueba eran heterogéneas, lo que invalidaba los resultados.
Los investigadores sugieren que se deben realizar nuevos estudios sobre el sudario si se quiere determinar su datación real. Para que eso suceda, el Vaticano tendrá que proporcionar nuevamente acceso al sudario, lo que parece será difícil, ya que las autoridades eclesiásticas se han mostrado reacias a permitir más pruebas, señalan.
https://www.elindependiente.com/futuro/2019/07/24/una-nueva-investigacion-cuestiona-la-datacion-la-sabana-santa-turin/

Distinguidos Srs. Investigadores de Francia e Italia, hacer la nueva datación bien realizada ya es imposible: Para evitarlo se eliminó todo lo relacionado con la toma de muestra fraudulenta de los remiendos de las monjas clarisas tras el incendio de 1532 y así evitar que otros compararan lo que allí realizaron para la falsa datación con Carbono 14 el 21 de abril de 1988. Y además ya no podéis acceder a esa Sábana sellada de manera hermética para impedir, como ahora se intenta, que se realice una correcta datación. Y como vosotros sugerís: “El estudio de 1988 tenía fallos porque no involucraba el estudio de todo el sudario, solo algunas piezas de los bordes. Se rumorea que las piezas de borde del sudario fueron manipuladas por monjas en la Edad Media para restaurar el daño causado a la cubierta a lo largo de los años”. Lo ideal es no claudicar y, lograr “comprar” en esos datadores Laboratorios una realidad que demuestre y reforzará el FRAUDE que vosotros bien ya sabéis.

Amiga, Amigo:

Muchos y variados fueron los estudios realizados en la Sábana Santa, de ellos quiero destacar hechos notables que gracias a lo allí encontrado se buscó y encontró que esa era la realidad de la época y lugar de Jesús y la imagen de la Sábana destaca. Por ejemplo:

1. Los clavos no pasaron por las palmas de las manos como se suponía y todos los crucifijos así lo representan:
Durante 1932, el patólogo forense francés Pierre Barbet, gracias a las nuevas fotografías de mejor calidad tomadas el año anterior, comenzó a estudiar la imagen desde el punto de vista médico. La posición de las heridas causadas por los clavos en las muñecas y no en las palmas de las manos, como se representaba tradicionalmente, lo llevó a trabajar con cadáveres, descubrió que las palmas de las manos no pueden soportar el peso de un cuerpo muerto, y mucho menos el de un cuerpo vivo que se contorsiona; la carne se desgarra rápidamente. Barbet demostró que la única forma de crucificar un cuerpo era atravesando los clavos a la altura de la muñeca, como sucedía con la imagen de la Sábana cuyas huellas se corresponden con el "espacio libre de Destot", un pequeño espacio entre los huesos de la muñeca por donde puede penetrar un clavo del tamaño del usado por los romanos y quedar perfectamente anclado.

2. Las dos monedas sobre los ojos:
En el ojo derecho:
Durante 1979, el estadounidense p. j. Francis Filas, estudió las letras que aparecían en la impronta de la moneda situada sobre el ojo derecho, U-CAI, integrantes de la inscripción griega tiberiou kaisaroi, y consiguió encontrar en el mercado de antigüedades especializado dos monedas con el mismo error de acuñación: en vez del regular kai, el aproximativo cai. Esta moneda se llamaba dilepton lituus. Es decir tenia un "lepton" según la costumbre judía de poner sobre los párpados unas monedas para mantener los ojos cerrados. El lepton fue acuñado por Poncio Pilatos y circulo en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra era. Se ve perfectamente un bastón de mando y se lee UCAI ( Tiberiou Caisaros - Tiberio Cesar - ) y el año de emisión LIS, es decir el año 17 de Tiberio correspondiente a nuestro 29-30 d. C. El Dr. Haralick al digitalizar la imagen constató que podían leerse las letras -- oycaipos --, Enigma resuelto por el numismático italiano Mario Moroni, que en 1992 encontró un ejemplar de esa moneda que contiene exactamente con la misma falta de ortografía ( c por K ) que los leptones de esa época que hoy conservamos.
El P. Francisco Filas, S. I., de la Universidad Loyola de Chicago, con modernos aparatos de ampliación, ha descubierto en el ojo de la  Sábana Santa huellas de una moneda. Los israelitas de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son las últimas de TIBERIOU y las primeras de CAISAROS, que significan: «...de Tiberio César». Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilato, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de Nuestra. Estas marcas no se aprecian a simple vista. Ni siquiera se ven con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico para reconocerlas y estudiarlas.
En el ojo izquierdo:
Por la hinchazón del cadáver, se había movido la otra moneda que faltaba y pudo ser descubierta e identificada hasta utilizar unos medios técnicos más sofisticados como lo demostraron en 1996, los científicos turineses, Pier Luigi Baima Bollone, profesor de medicina legal, y Nello Balossino, profesor de informática, docentes de la universidad de Turín, quienes identificaron sobre la ceja izquierda un lepton simpulum, acuñado bajo Pilatos en honor de Julia, madre de Tiberio, muerta en el año 29 d. C. Whanger y Haralik pusieron de manifiesto la existencia de 74 puntos de correspondencia entre las imágenes de las fotografías de la Sábana Santa y la moneda de Pilatos, localizando otras dos letras. Gracias a las posibilidades que ofrece la elaboración por computador, y utilizando altos planos de ampliación, han logrado descubrir el diseño acuñado en esa moneda: Una copa ritual pagana utilizada en las libaciones similar a un ejemplar del catálogo del British Museum y con otro original de un coleccionista milanés. La moneda fue colocada cara arriba, mostrando la fecha de acuñación: el año XVI del imperio de Tiberio es decir, el 29 d.C. Como Cristo fue crucificado en abril del año 30-33, resulta una prueba impresionante.

3. La Paleografía: El químico farmacéutico Dr. Piero Ugolotti , descubrió hace algunos años unos restos de inscripciones, escritas en lenguas y alfabetos diversos, sobre el Rostro de la Sábana. El año 1978 el químico Pedro Ugolotti constató junto con el profesor Aldo Marastoni de la Universidad de Milán la existencia de restos de escrituras en diferentes alfabetos. Encima de la ceja derecha se distinguen letras en arameo (tau) (wau). En el centro de la frente existen restos de una palabra latina IBER. Otras letras latinas se entrevén en la impronta de la cara. Hecho hace poco confirmado mediante computación al ser tratadas digitalmente las fotos de la imagen, en la Escuela Superior de Óptica de Orday por el profesor André Marion. Son fragmentos de letras en torno a la cara. Las palabras están en griego, latín y hebreo. Algunas de ellas dicen:

IN NECEM  =  tú vas a morir                                                        
"HEOY"  =  Jesús en griego,IHEOY                                            
NAZAPHNOE  =  Nazareno                                                            
IHEOY - NAZAPHNOE

En el siglo I, bajo la barbilla solía ponerse un madero en forma de U para sujetar la cabeza en posición vertical con el nombre del difunto, tal como se hizo con Jesús y la Sábana revela. Lo escrito en este madero es un Mensaje Críptico destinado al futuro o actual presente en donde las señales de su retorno se manifiestan.


5. La especial manera de poner los esenios a sus cadáveres en la tumba.

6. Que no hubo corona a modo de aro, era un casco de espinas.

7. Que la herida por lanza fue hecha después de muerto y en el costado derecho... ... ...

Además:
Había sido tal la cantidad de información y descubrimientos del pasado de la era de Jesús que la Ciencia encontró que el obispo o arzobispo de Milán invitó a científicos de la NASA con la moderna tecnología computacional informática para que se demostrara que era obra humana lo sucedico en la Sábana. ¿Qué pasó?

Esa avanzada CIENCIA demostró que:

La Sábana es la única fotografía tridimensional conocida. Es decir, la intensidad del colorido de las  imágenes es inversamente proporcional a la distancia que separa en cada punto la tela del cadáver fotografiado. Así lo demostraron los científicos de la NASA Jackson, Jumper y Miller en 1975 usando para ello el VP8, aparato destinado a investigar la orografía de los planetas sobre los distintos juegos de fotografías conseguidos por los satélites.
Toda foto tomada a corta o mediana distancia no aporta información para lograr datos tridimensionales de ella. Analizada CUALQUIER FOTOGRAFÍA no satelital con el VP8 da una imagen deformada. Excepto una, la de la Sábana Santa.

Científicos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF), John Jackson, Eric Jumper, Bill Mottern y Kenneth E. Stevenson, todos ellos técnicos al servicio de la NASA y de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Denver (Colorado) examinaron en 1970 fotografías de la Síndone con un complejo instrumento: el analizador de imagen VP-8 y mediante el uso de computadores, se les reveló que la imagen de la Sábana Santa es tridimensional, en el sentido de que la información que define los contornos espaciales del cuerpo de Jesús está codificada en los niveles variables de intensidad de la imagen. Se usó el "VP-8 Image Analyser", un aparato de alta tecnología espacial que ha sido utilizado en el análisis y descomposición de las imágenes llegadas desde el planeta Marte a través del proyecto "Viking", en él la totalidad de la imagen de dicha Síndone fue descompuesta en millones de puntos. Y a cada punto —de un micrón de diámetro— se le asignaron tres coordenadas. Las dos primeras son las cartesianas, que sitúan o localizan dicho punto en el conjunto de la Síndone. La tercera corresponde al grado de intensidad luminosa de la imagen del cuerpo en ese punto concreto. Estos puntos, así codificados, fueron suministrados a un computador. Y éste se encargó, primero, de individualizar el tejido: trama y urdimbre han quedado así reconstruidas, aisladas del resto. Después, el computador ignora tales imágenes y se concentra sobre las correspondientes a la figura. Después con un computador en conjunción con el VP-8, lograron construir en cartón laminado un modelo tridimensional del hombre de la Sábana.

El grado de densidad de cada punto de la imagen de la S. Síndone está matemáticamente relacionado con la distancia del lienzo al cuerpo: Alcanza la máxima  "brillantez" en las zonas en que el cuerpo tocó al tejido (nariz, frente, cejas...) y es menos intensa donde no se tocan (órbitas de los ojos, lados de las mejillas...). El hecho de que en ningún punto de la imagen la intensidad de la "marca" sea cero implica que la impronta no pudo hacerse por contacto. Este descubrimiento puede calificarse de asombroso: supone prácticamente, por sí solo, descartar la posibilidad de un artífice humano. Nadie seria capaz de establecer tal cantidad de grados de "luminosidad" que se ajustaran matemáticamente a la relación distancia tela-cuerpo. El cuerpo se encontraba ¡ ingrávido ! (levitando), en el momento de producirse la impresión. La impronta dorsal no ofrece el lógico achatamiento que produciría un cadáver que reposa sobre sus espaldas. Se originó por algún tipo de radiación desconocida emanada del cuerpo, instantánea en el tiempo, y que hubiera producido una especie de " chamuscadura ". Tras lograr resultados tan alentadores, el equipo STURP solicitó, y obtuvo permiso para realizar una exploración sobre la Síndone en Turín. Las Jornadas de observación directa duraron 120 horas ininterrumpidas.

¿Cómo se produjo esta imagen tridimensional?

El eminente físico y estudioso de la Síndone John Jackson, en un artículo titulado “La Sábana Santa ¿nos muestra la resurrección?” formula una hipótesis sobre cómo se formó la imagen. Como  ya se ha dicho, la intensidad de la imagen frontal del cuerpo se relaciona globalmente con las distancias lógicas de separación entre un presunto cuerpo y una tela envolvente, y esta relación es independiente de la composición de la superficie de dicho cuerpo (piel, pelo, etc.). Según su hipótesis, el cuerpo cubierto por la tela se hizo mecánicamente transparente para su entorno físico y, a la vez, emitió un destello radiante desde todos sus puntos interiores y superficiales. Cuando la parte superior de la Sábana se cayó dentro del cuerpo mecánicamente transparente, el destello radiante comenzó a actuar sobre la tela para producir una grabación durante el tiempo de paso de la tela a través del cuerpo. Dicha grabación es lo que formó la imagen. Esta deslocalización del cuerpo pudo ocurrir en  un tiempo del orden de un segundo, con lo que el lienzo puede caer unos 5 centímetros. En la parte frontal la intensidad de la imagen refleja el tiempo de contacto: mayor en las partes más salientes del cuerpo, menor en aquellas que sólo entran en contacto con el lienzo cuando éste cae mientras el fenómeno causante de la imagen está ya desapareciendo.

Las dos conclusiones científicas de mayor peso de la NASA fueron:
- La imagen de la Sábana contiene información tridimensional: el grado de densidad de cada punto de la imagen está matemáticamente relacionado con la distancia del lienzo al cuerpo.
- La imagen contiene al menos 9 características que excluyen todas las técnicas conocidas (tintura, polvo, vapor...) No se trata de una imagen producida por contacto, sino por algún tipo de radiación emanada del cuerpo de manera instantánea, que habría producido una especie de chamuscadura superficial en la tela.
El Dr. Robert Buklin, médico forense patólogo del STURP comenta:
El cadáver se encuentra en la fase de rigidez cadavérica, el cuerpo está definitivamente y obviamente rígido y tenso. También la pierna izquierda está encogida en la posición que tenía durante la crucifixión, habiéndose quedado fija así debido a la rigidez cadavérica. Otro ejemplo de ello es que la cabeza de Jesús está definitivamente inclinada hacia adelante en una posición fijada por el rigor mortis o rigidez cadavérica. El análisis de la imagen tridimensional en el lienzo ha constatado este inclinarse del cuerpo hacia adelante en el momento de la muerte: Jesús estaba, pues, inclinado de esta manera en la cruz, y la rigidez subsiguiente a la muerte mantuvo esa posición de su cuerpo. Sabemos que Jesús había muerto, ya que el fluir de la sangre de la herida del costado derecho aconteció después de la muerte... Unos cuantos entre nosotros hemos expresado abiertamente nuestras opiniones, convencidos que los fenómenos observados en la Santa Sábana de Turín atestiguan en favor de la resurrección.
Qué pasó: Esperaban que la moderna Ciencia demostrara que era obra humana y el tiro les salió por la culata y ante este fracaso el Vaticano y su representante de Turín idean el burdo fraude del Carbono 14, que más allá de la prensa que lo festinó exclamando que era obra humana, el tiro también les salió por la culata como ya se vio el referirme a ese tema. ¿A qué temen los que se dicen ser representantes del cristianismo frente a esa Divina Realidad del Orden Superior de un Jesús resucitado?

El científico israelita Avinoam Danin reaccionó frente al fraude y tuvo el valor de desautorizar, con su ciencia, el controvertido dictamen de la datación del Carbono 14. Enfatizó Danin:

De acuerdo a nuestras conclusiones, es muy probable que la tela efectivamente provino de esta parte del mundo, Jerusalén. Una de las plantas es el Zygophyllum dumosum, que crece sólo en Israel, Jordania y el desierto del Sinaí. Otra planta es la llamada rosa de las rocas, o Cistus creticus, que crece sólo en el Oriente Medio; y la planta rodadora Goundelia tournefortii, que según algunos fieles sirvió de material para la corona de espinas. Las flores pueden ser recogidas frescas en cualquier campo y algunas de esas especies pueden ser halladas en cualquier mercado de Jerusalén en la primavera. Hemos identificado por medio de imágenes y especies de granos de polen en la tela, los cuales se restringen a la vecindad de Jerusalén. Esta combinación de flores sólo se hallan en una región del mundo, las afirmaciones que señalan el Lienzo como de origen europeo no se sustentan. La datación de 1988 tomó una única muestra mientras que él ha estudiado la tela completa.
En junio de 1994, el sabio ruso Dimitri Kouznetsov, proclamó la autenticidad de la reliquia y lanzó críticas severas contra Michael Tite y sus colegas garantes de la prueba de datación del Santo Sudario en el burdo fraude que se intentó con el Carbono 14. El garante de los protocolos entre los tres Laboratorios de la datación, Michael Tite, del Museo Británico, pidió perdón dos años después, asegurando que "los resultados no implican una falsificación del lienzo".

Según el profesor ruso Andrei Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles.

"Todo el mundo tiene la libertad de expresar lo que piensa y defenderlo", dijo Enrico Simonato, del Centro Internacional de Sindonología. "Pero toda defensa debe respetar los criterios lógicos de la ciencia moderna, lo que no siempre es el caso".


Os queda este testimonio que no se impone, se expone, testimonio que la Conspiración del Silencio clerical y de los otros, intenta silenciar. Tú, en discernimiento y por ti mismo contempla el rostro de inicio Y DECIDE...


Epílogo

La Historia de lo realizado por el Vaticano para llegar por último a una Restauración y eliminar de manera definitiva los lugares de la trucha toma de muestra del fraude del Carbono 14 al hacer desaparecer los 30 parches dejados el año 1532 por las hermanas clarisas, del que a conciencia desde uno de esos parches fueron tomadas las tres muestras "falsas" para la datación hecha sin ningún control de observadores neutrales entendidos para saber cómo un procedimiento tan trascendente se realizaba me lleva a reflexionar, sentirme frustrado por la calidad ético-moral y proyección espiritual de quienes son respetados y dieron lugar a este verdadero chiste malo de algo tan trascendente. Dirán que he sido muy duro e irreverente. Pero por algo este escrito 512 lo he finalizado y direccionado:

Cabe entonces la pregunta; ¿Por qué le temen? y falsean la VERDAD en la forma que lo han hecho dado que tres incendios no lograron ese SAGRADO TESTIMONIO hacer desaparecer. Esto no es solo obra de un obispo, fue una Vaticana conspiración que les fracasó y, para evitar una correcta nueva datación dejan ahora la "Restaurada" Sábana sin el cuerpo del delito de los parches de 1530 y blindada de tal forma que no se la pueda volver a estudiar al quedar en esa "Urna de Conservación Ordinaria Sellada Herméticamente"... Manto que no es propiedad de la curia de Turin como ellos creen, Manto que es Patrimonio de la Humanidad. Mejor tomarlo, como decirlo por lo absurdo, cual un tonto chiste y analogía vulgar que me lleva a decir humildemente pensando y mirando ese rostro enmarcado que tengo enfrente mientras escribo y fue rescatado por la moderna tecnología computacional desde la Sábana Santa mostrando al Enviado Jesús que resucitó de entre los muertos con la promesa de volver:

Don Otto le dice a Fritz que su mujer lo engaña con Frederick y que los ha visto en el sillón. Don Otto añade que le dará una solución drástica. Fritz queda preocupado pensando en qué hará su amigo Otto para limpiar su honor. Pocos días después, se vuelven a encontrar los dos amigos y Fritz le pregunta a Don Otto que ha hecho para resolver el problema. Don Otto le responde que todo se solucionó. ¿Y cómo lo lograste?, le pregunta Fritz. Don Otto le dice: "Muy simple, vendí el sillón". Un personal análisis del chiste es que Don Otto queda feliz pero sigue y seguirá siendo engañado, no solo hay sofá para ese engaño que él pensó quedó superado...

Por lo burdo y absurdo de le sucedido este chiste alemán lo asocio de manera inversa con el elaborado "chiste malo" que cierto poderoso grupo del Vaticano ha realizado con la Sábana Santa de Turín para acallar su trascendente realidad que los llevó, por último, a idear e implementar el fraude que hicieron con la prueba del Carbono 14 y ante su fracaso eliminar para siempre el lugar desde donde el año 1532 llevó a dejar los 30 remiendos que fue necesario hacer después del incendio del cual por manera milagrosa la urna de plata que contenía la Sábana doblada no se fundió en su totalidad sino que tan solo en unos bordes. De esos remiendos del 1532 recortados en la restauración tomaron ellos la muestra, haciendo el resto ahora desaparecer para siempre e impedir su reevaluación, dejando además la Sábana sellada y hermética pero visible para evitar nuevos estudios, es decir cual Don Otto eliminaron el sillón que los señalaba, pero por igual y con más argumentos siguen y lo seguirán siendo señalados con más argumentos por su engaño...

Señal que no podrá ser sellada de manera hermética por estar en el Ciber Espacio los acusatorios testimonios certificados, puede haber más filtraciones sobre la datación desde la Universidad de Oxford y además esa misteriosa Energía Divina que impregnó la Sábana permanecerá por siempre presente y tal parece se irradió acusadora dando lugar en varios países a... 



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Octubre de 2019

Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net