505
Señal y Señalada


Proemio




El día del "casual" incendio por cortocircuito eléctrico de la Maravillosa y milenaria Catedral Notre Dame de París cuya construcción se inició en el año 1163 y se terminó en el año 1345, fue una causalidad que por alquimia de los constructores estaba destinado ahora ser activada hecho que pude ver en vivo y en directo por la mañana en TV, esa tarde atendí en mi consulta por segunda vez a una paciente de mediana edad y muy culta. En su primera atención de hace un año atrás puse que había sido monja. Durante la conversación ahora me dijo que había renunciado a su orden de Clarisas descalzas. Señaló que una noche la madre superiora ingresó a su dormitorio y se acostó en su cama. Ella la rechazó y se retiró del convento. Lleva ahora una vida religiosa sin hábito ayudando a otras personas y para nada desea hacer la denuncia de lo sucedido. Pensé entonces que el incendio de Notre Dame era una multiseñal que en Chile era reflejada por la Iglesia Católica remecida desde hace años en lo sexual. A su vez, en estos días está de moda en las noticias chilenas la expulsión por parte de la masonería de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua y un médico oftalmólogo vendedor de recetas para psicóticos destinados al tráfico de drogas, a su vez se reabrió por esta razón el caso Caval que compromete al masón Sr. Dávalos hijo de la ex presidenta Bachelet y a su nuera que esa corte indultó como "hermanitos" con el visto bueno de la Corte Suprema. Pienso que la señal de Notre Dame incendiado apunta a su vez a la Orden Masónica chilena que hizo pública esa expulsión antes que la investigación judicial contra los "hermanitos" haya dictaminado culpabilidad, tal parece para la Gran Logia no hubo presunción de inocencia judicial, es decir si esa interna orden no fuera pública, quizá poco actuar en lo judicial habría hacia esta cofradía de alejamiento total del orden de conducta de un masón. Que yo sepa es la primera vez que un hecho tan delicado dentro de la masonería sale a la luz pública o profana:. Entonces por qué esta señal de Notre Dame incendiado, recordé que los constructores de catedrales de la edad media son uno de los pilares de la Masonería. Ambos hechos puntuales destapados en Chile, el de la Iglesia según el enviado papal Charles Scicluna al investigar concluye que Chile abrió una Caja de Pandora sexual. Lo de Rancagua en cuanto al poder judicial infiltrado por la masonería abrió otra Caja de Pandora de corrupción. Estas ideas han dado inicio al "delicado" escrito 505.



Desarrollo

Señal


Notre-Dame, cómo para salvar la joya del gótico francés acabaron por precipitar su fin
Una catedral legendaria cuya primera piedra se erigió hace casi un millar de años ha acabado por arder debido a las obras iniciadas para salvarla paradójicamente de su derrumbe
15 de abril de 2019

Notre-Dame, la joya del gótico francés cuya primera piedra se puso hace casi un millar de años sobre un legendario santuario celta donde a su vez los romanos erigieron un templo a Júpiter y se alzó la primera iglesia cristiana de París; Notre-Dame, donde Napoleón arrebató la corona al mismísimo Papa para entronizarse emperador, a la que Victor Hugo rindió homenaje en sus novelas; Notre-Dame, la de la Galería de los Reyes, la aguja infinita, las gárgolas sempiternas y vigilantes durante siglos, ha ardido. Ya los comuneros intentaron incendiarla sin éxito en 1871. Pero lo que no pudieron revoluciones, guerras y otros desastres que han acechado a la capital francesa, lo ha logrado, a la espera de ulteriores informaciones, un accidente en las obras que, paradójicamente, buscaban salvar la catedral del derrumbamiento que la amenazaba.
En 2017, el arzobispado parisino lanzaba el grito de alarma: había que acometer obras ciclópeas en la catedral de Nuestra Señora de París valoradas en unos 100 millones de euros para salvarla de la ruina. La catedral se caía a pedazos. Profundas grietas resquebrajaban su célebre aguja, sus dos torres —visitadas diariamente por cientos de turistas—, sus arbotantes y sus icónicas gárgolas. Varias de ellas habían sido ya degolladas por los elementos y una llegó incluso a desprenderse de su fachada y caer sobre el asfalto de París. Para sustituirla, hubo que utilizar un tubo de PVC, pues una de sus funciones principales consistía en canalizar el agua de lluvia.
Notre-Dame fue un emblema de la cristiandad y aún hoy es un emblema de Francia, una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, reformada en multitud de ocasiones. Pero el paso de los siglos, el intempestivo clima de París y la contaminación minaron su maltrecha arquitectura. A Francia, su mantenimiento le costaba dos millones de euros anuales, pero sus necesidades reales eran 50 veces mayores. Solo 100 millones de euros a gastar en al menos 20 años la mantendrían en pie. Solo las dos preocupantes grietas de su emblemática aguja acapararían 10 millones del presupuesto. Reparar y consolidar los arbotantes costaría unos 30 millones de euros. "Si no hacemos nada, corremos el riesgo de que se hunda", advirtió André Finot, jefe de comunicación de Notre-Dame.
Mil años de historia
Notre-Dame atesora demasiada historia, demasiadas vueltas arquitectónicas que, al modo de capas geológicas, han ido transformando radicalmente su imagen a lo largo de los siglos. Iniciada en el año 1163 y concluida casi dos siglos después —en 1345—, se alzó sobre la isla de la Cité que lamen las aguas del Sena dedicada a María, madre de Jesucristo. Pero la catedral gótica que admiraban hasta hoy los turistas no era exactamente la construcción original. Porque Notre-Dame había sufrido la alteración radical de uno de los más célebres y virulentos restauradores que ha conocido la historia, alteración que corresponde precisamente al foco del incendio de este lunes: las cubiertas y el vertiginoso pináculo. Se llamaba Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc.
Arquitecto, arqueólogo y escritor, representante tremendamente controvertido de la escuela de restauraciones 'interpretativas' de edificios medievales, Viollet-le-Duc 'limpió' y 'actualizó' Notre-Dame en 1845 añadiéndole la tercera torre que la caracteriza con su forma en espiral, además de otro tipo de modificaciones de menor importancia. Se da la circunstancia de que el escritor Victor Hugo publicó su célebre novela protagonizada por la gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo en 1830 y, así, Notre-Dame quedó inmortalizada en su libro en un estado previo a las radicales modificaciones con las que Viollet-le-Duc alteraría su imagen solo 15 años después.
El gran restaurador insertó gabletes en las ventanas, levantó un rosetón al sur completamente nuevo, cambió la piedra de los arbotantes, reconstruyó todos los altares y capillas interiores y situó nuevas estatuas en la Galería de los Reyes para sustituir las destruidas durante la Revolución Francesa. También añadió numerosas gárgolas —o, mejor dicho, 'quimeras'—, que ofrecieron una de sus imágenes más características. Pero eso no fue todo. De todas las estatuas que circundan la aguja de la catedral, solamente una se muestra de espaldas y mira hacia la propia aguja. Se trata de Viollet-le-Duc en el papel de Santo Tomás, admirando su propia obra y, por si hubiera alguna duda, en la mano derecha puede apreciarse una regla con su nombre.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-04-15/notre-dame-incendio-fuego-joya-gotico_1945718/


Los códigos ocultos de la catedral de Notre Dame de París.
La arquitectura es uno de los grandes libros de la Humanidad; es la expresión principal del Hombre en sus diversos estados de desarrollo, ya sea como fuerza o como inteligencia.
La figura de Fulcanelli y su “Misterio de las catedrales”.
Por si la relación entre la catedral de Notre Dame y la isla de la Cité con el culto a la diosa  Isis fuera poca,  en 1923 se publica en Francia una obra titulada ”El misterio de las catedrales” escrita por un personaje cuanto menos enigmático: Fulcanelli,
Tal es así que el verdadero nombre de Fulcanelli no se conoce, siendo éste un seudónimo con  el que firmaba sus obras. Este misterioso personaje decía ser el último alquimista del siglo  XX y que conocía cosas que ni los grandes eruditos de la época nunca llegarían a saber.
Muchos personajes han sido sospechosos de ser “Fulcanelli”,  desde el que decía ser su discípulo, Eugène Canseliet, hasta el  mismísimo conde de Saint-Germain.
Jacques Bergier, célebre investigador y autor de “El retorno de los brujos” decía haberle conocido bajo la identidad del “Hombre del Gas”, que fue buscado tras la I Guerra Mundial por una comisión de sabios atomistas americanos por sus enormes conocimientos sobre energía nuclear.
Es un libro difícil de comprender,  requiere de una especialización en el tema ya que Fulcanelli lo escribió a esa minoría culta que consideraba iniciada para entender el misterio mejor que cualquier otro grupo de persona. Aun así, pone delante de nosotros lo que ocultan las catedrales góticos y nos acerca a entender esos símbolos que hay entre sus fachadas y pórticos, a los que solamente acceden unos pocos elegidos.
Fuera quien fuese, en su “Misterio de las Catedrales” realiza un viaje por todos esos códigos ocultos que encajan a la perfección y que se encuentran en las catedrales góticas francesas. Y entre ellas, cómo no, está Notre Dame de París.
La alquimia y Notre Dame.
El arte gótico ha sido llamado así por el hombre renacentista, que veía en él brutalidad y una realidad grotesca, realizando una similitud en el término con el pueblo bárbaro de origen germánico de los godos.
Pero el término “Gótico” no viene de los “Godos” sino  que se acerca más a lo “Goético” que traducido sería  “mágico”.
El “art ghot” es traducido como “argot”, es decir, un  idioma que sólo entienden un grupo reducido de  personas. Ese argot aparece reflejado en la misma  catedral de Notre Dame, donde a través de símbolos,  existe un saber apto únicamente para unos pocos  iniciados que comprenden los mensajes que allí se  representan para comunicarse entre ellos.
Se sabe que los enfermos acudían a Notre Dame para implorar a Dios que acabase con su sufrimiento, y éstos no abandonaban el recinto hasta que recibían curación a sus males. Estos enfermos tenían una capilla en la que había seis lámparas colgadas del techo les alumbraban durante su espera para ser curados. Los médicos encargados de pasar consulta hacían su labor justo alrededor de la pila bautismal, situada en la entrada de la basílica. Pero, ¿a qué se debía este extraño ritual? ¿Acaso es un signo que nada más entenderían los hombres medievales? Esto también queda patente en el ilustre profesor Jacques Despars, que nada más daría clases de Medicina en el siglo XIV en París si era dentro de la Catedral de Notre Dame.
Como vemos Notre Dame es el centro de la vida pública de París durante el medioevo y el corazón del arte del saber y de lo oculto. Con sus adornos y escenas decorativas hacen de ella una auténtica enciclopedia al aire, donde se recogen los conocimientos medievales que nada más interpretan los iniciados.
El arte y la ciencia de los viejos alquimistas queda plasmado en la catedral gótica parisina. En el siglo XIV los alquimistas se reunían todos los domingos ( ida de Saturno como lo llama Fulcanelli en su obra) en el Pórtico Principal de Notre Dame, tanto en la Puerta de San Marcelo como en la Puerta Roja, donde exponían el resultado de sus investigaciones y observaban los símbolos alquímicos que allí se representaban.
El vandalismo de Soufflot, arquitecto francés del siglo XVIII que revistió la fachada de Notre Dame eliminando los símbolos alquímicos y, aunque hubo restauraciones, la Ciencia no recuperará lo que se perdió en ese momento.
Símbolos alquímicos en Notre Dame de París.
– PORCHE CENTRAL DE NOTRE DAME:  En la entrada principal al conjunto religioso encontramos diversas inscripciones y símbolos en la fachada en los que aparece una mujer manipulando algo. Concretamente en tres instantes esta mujer posee un Cuervo, que en alquimia representa el momento del proceso alquímico de Putrefacción; una salamandra que representa el momento del proceso alquímico de la Calcinación; y destaca una escena en que aparece con el Mercurio Filosófico entre sus manos, claro signo de la Ciencia medieval.
LA PLANTA DE CRUZ LATINA:  Notre Dame posee una planta de cruz latina, en la que Fulcanelli ve claros tintes alquímicos. Según él, la cruz es el jeroglífico alquímico del crisol ( creuset en francés) en el que se encuentra la materia. En este caso la materia del crisol sería Cristo en el instante de la Pasión. Representa el momento en el que la materia del crisol muere para resucitar purificada y transformada.
EL HOMBRE CON EL GORRO FRIGIO: En una de las tribunas que posee Notre Dame se ve a una escultura asomándose para ver desde lo alto del edificio gótico la ciudad de París. La escultura representa a un anciano con un gorro frigio en su cabeza. Este anciano hace clara referencia a ese viejo alquimista que buscaba la Piedra Filosofal con el gorro frigio, símbolo de libertad y de ser un iniciado en algo. El anciano recuerda a la figura de Merlín, ese mago alquimista al que Geoffrey de Monmouth le dio tanto bombo y que algunos quieren relacionarle con el mito artúrico. Sea quien sea, el anciano quiere mostrar ese conocimiento desde las alturas a los turistas que están despiertos a conocer aquello que es una verdadera aventura del saber.
– EL DIABLO DEL MAISTRE PIERRE DE COIGNET: Bajo la tribuna, concretamente en el recinto del coro aparece un diablo en medio del relieve en el que se dirige a unas personas representadas. Fulcanelli dice que a ese diablo la población le conocía como Maistre Pierre du Coignet y encima de él los feligreses apagaban sus cirios para que se quemara la figura del Maligno con el humo negro de las velas. Según el maestro en ese preciso enclave se encuentra la piedra angular de la Catedral, tan importante para la Obra alquímica.
 EL ROSETÓN. Uno de los elementos decorativos que destacan en la Catedral de Notre Dame así como en todas las muestras de arte gótico es el rosetón. El rosetón con sus vidrieras de colores hacen que la luz entre en el recinto con una abundancia de tonos y que le dan más si cabe esa sensación de ser un lugar sagrado. La catedral parisina consta de tres rosetones en la fachada principal, en la fachada oeste y en la parte sur del conjunto. Esas escenas sagradas que se crean cuando penetra la luz en los rosetones serían jeroglíficos matemáticos relacionados con el paso del tiempo y con la energía que vibra dentro del interior del edificio. Esa sacralidad también se relacionaría con esos cultos druídicos que se realizaban en dicha isla de la Cité por parte de los celtas, antes de que la ciudad se llamara por los romanos Lutecia.
Las gárgolas de Notre Dame, protagonistas de una vieja leyenda a orillas del Sena.
Las gárgolas son la razón de ser de Notre Dame. ¿Quién no ha oído  hablar sobre estas figuras misteriosas que vigilan desde los salientes  de la catedral a todo el que pasa por la isla de la Cité? Estos adornos  suelen servir de desagüe para expulsar el agua por sus bocas, pero  la figura de la gárgola no está hay colocada por una sinrazón.
Cuenta una leyenda parisina que en una cueva de las orillas del río  Sena vivían estos seres, en los que destacaba la conocida como “La  Gargouille”, que era un ser cuyo cuello era largo y retorcido con  unas mandíbulas muy fuertes y unas grandes alas que le permitían volar por todo París. Con su enorme boca acumulaba el agua suficiente para inundar París mientras la sobrevolaba.
Para acabar con este ser, se decidió darle caza y quemarle en la hoguera. Este episodio legendario se dejaría recordado en la catedral gótica y sería el origen de la palabra “gárgola”.
Se cuenta que en la noche de la muerte de la hoguera de Juana de Arco,  en París las gárgolas se despertaron de su letargo y comenzaron a ahogar a todo aquel que hubiera apoyado la ejecución de una inocente, quedando París con muchos cadáveres de aquellos que estuvieran a favor de la quema de la heroína francesa que traía en jaque a los ingleses.
Jacques de Molay y la profecía del último Gran Maestre Templario ante la catedral de Notre Dame.
En la plaza de la Catedral de Notre Dame han ocurrido grandes acontecimientos memorables en la Historia de Francia. Pero si hay un hito que es recordado por los amantes del misterio y que ha acontecido en este lugar es la quema en la hoguera de Jacques de Molay, el último Gran Maestre de la Orden del Temple.
La misteriosa orden de monjes guerreros de los Templarios habían conseguido  tantos  privilegios y riquezas tras las Cruzadas que crearon el antecedente de la  Banca actual. Sus  riquezas eran amplísimas, desde propiedades cedidas por sus  victorias en el campo de  batalla como tesoros que han creado grandes mitos.
Esta riqueza causó el recelo del papa Clemente V y del rey de Francia Felipe IV el  Hermoso  que querían hacerse con todas las posesiones que poseían los  Templarios. Tanto el papa  como el rey francés sabían que los Templarios poseían  unos conocimientos que en aquella  época estaban prohibidos, por lo que fue el  pretexto perfecto para empezar una  persecución contra la Orden del Temple.
Los Templarios comenzaron a ser perseguidos, acusados de adorar al Baphomet.  Muchos de ellos consiguieron huir a Portugal bajo el nombre de la Orden de  Cristo, e incluso se dice que se embarcaron en una larga travesía por el Atlántico  hasta llegar a las costas de América, llevando consigo el mítico Santo Grial.
Pero la mayoría de los Templarios no corrieron esa suerte, siendo apresados y llevados a la hoguera. Y el caso más famoso fue el de Jacques de Molay.
Jacques de Molay fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple y fue acusado cometer herejía ante la Santa Cruz y de adoración al demonio, por lo que fue condenado a la hoguera tras haber renegado la acusación. El 18 de marzo de 1314 en la plaza de Notre Dame. El mismo Jacques de Molay pidió ser quemado mirando hacia la catedral.
Antes de morir, lanzó una profecía a modo de maldición a aquellos que habían iniciado la conspiración para acabar con el Temple:
“Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir.” “Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año…”
Dicho y hecho: el papa Clemente V murió antes de cuarenta y el rey francés Felipe IV el Hermoso fallecía en noviembre de 1314 al tener un accidente mientras cazaba en Fontainebleau.
Se sabe que el día en que fueron capturados los primeros Templarios fue el viernes 13 de octubre de 1307,  de donde viene el famoso día de la mala suerte y de temor en el inconsciente colectivo del “viernes 13”. Y todo esto aconteció ante los ojos de Notre Dame de París.
http://www.alotroladodelarealidad.com/2015/03/los-codigos-ocultos-de-la-catedral-de-notre-dame-de-paris/

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es uno de los monumentos históricos más frecuentado de Europa y fue inscrita como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1991.

:.

Son dos señales para Chile Desde Notre Dame. Como una Señal mencionaré a la masonería chilena por lo sucedido ahora en la Corte de Apelaciones de Rancagua y la pública expulsión por parte de la Gran Logia de Chile de 3 ministros y un médico. Son los constructores de catedrales de la edad media uno de los pilares de la masonería. La Catedral de Notre Dame tiene un simbolismo especial para esa Orden, es más el piso o suelo de Notre Dame es el mismo que se usa en todos los templos masónicos, Veamos:

El misterio del “Suelo Masónico”
El piso a cuadros blanco y negro ha existido en los templos desde los tiempos del antiguo Egipto.
Más que una simple decoración, el pavimento de mosaico tiene un profundo significado esotérico. Hoy en día es uno de los símbolos más reconocibles de la masonería y es la planta ritual de todas las logias masónicas. El pavimento es el área en la que las iniciaciones ocurren y es "emblemático en la vida humana, encuadrado con el bien y el mal."
“El pavimento de mosaico en un antiguo símbolo de la Orden. Formó parte de la misma en los primeros rituales del siglo pasado. Se clasifica entre los ornamentos de la logia, junto con la Sangría Tessel y la Estrella Resplandeciente. Sus piedras de colores repartidas en blanco y negro han sido fácil y adecuadamente interpretadas como símbolos del mal y el bien de la vida humana. ”
Según los investigadores de ocultismo, el pavimento de mosaico a cuadros históricamente ha representado la Casa de los Misterios y sus orígenes se remontan al antiguo Egipto y los ritos dionisíacos.
“El suelo de tablero de ajedrez sobre el cual se encuentra la moderna Masonería es la vieja localización de los Arquitectos dionisíacos, y mientras la organización moderna ya no se limita a trabajadores de los gremios, aún conserva en sus símbolos las doctrinas metafísicas de la antigua sociedad de la que es presumiblemente su origen. ”
En el grado de Aprendiz, el pavimento representa la planta baja del Templo del Rey Salomón. En la cuenta del Templo del Rey Salomón en la Biblia, la planta baja se dice que es de madera de pino o abeto, dependiendo de la traducción (1 Reyes 6:15).
Mientras que el pavimento de la mayoría de casas de campo consistirá en un patrón a cuadros blanco y negro, los colores pueden variar. Formas de Pastillas también pueden ser utilizadas en lugar de cuadros.
El patrón del mosaico dentro de Notre Dame, París, una catedral construida por los Caballeros Templarios, los antepasados espirituales de los Masones.
La Papesse" es un número de carta del tarot, un número simbólico de la dualidad. Observe el símbolo del Ying & Yang en el libro de la Piestress que representa los mismos principios dualistas del pavimento masónico.
Dualidad
La yuxtaposición de colores opuestos en el pavimento es una representación visual de un principio importante de hermetismo: la dualidad.
“El pavimento, alternativamente en blanco y negro, simboliza, si tal fue la intención o no, el Bien y el Mal. Principios de la religión egipcia y persa. Es la guerra de Miguel y Satanás, de los dioses y titanes, de Balder y Lok, entre la luz y la sombra, que es la oscuridad, el día y la noche, la libertad y el despotismo, la libertad religiosa y los dogmas arbitrarios de una Iglesia que piensa por su devotos, y cuyo Pontífice afirma ser infalible, y los decretos de sus consejos para constituir un evangelio. ”
“El piso, o bases de la Logia, una ficha intercalada de cuadrados en blanco y negro, se refiere a la calidad dual de todo lo relacionado con la vida terrestre y las bases físicas de la naturaleza humana - el cuerpo mortal y de sus apetitos y afectos. “La red de nuestra vida es un hilo mezclado, buenos y malos juntos”, escribió Shakespeare. Todo lo material se caracteriza por la inextricablemente compenetración del bien y el mal, la luz y la sombra, la alegría y la tristeza, positivos y negativos. Lo que es bueno para mí puede ser malo para usted; el placer se genera a partir del dolor y, finalmente degenera en dolor de nuevo, lo que es correcto en un momento puede ser erróneo el siguiente, estoy intelectualmente exaltado hoy, y mañana correspondientemente deprimido e ignorante: El dualismo de los opuestos nos gobierna en todo, y la experiencia de lo que está prescrito para nosotros hasta que, habiendo aprendido la lección y superado, estamos listos para avanzar a una condición en la que superan el sentido de este corrector la existencia de trabajo y los opuestos dejan de ser percibidos como opuestos, pero se realizan como una unidad o síntesis. Encontrar esa unidad o síntesis es conocer la paz que pasa ,es decir, la comprensión que sobrepasa nuestra experiencia actual, porque en la oscuridad y en la luz son iguales, y nuestros actuales conceptos del bien y del mal, la alegría y el dolor, son trascendidos y se encuentran sublimados en un estado que combina ambos. Y esta condición elevada está representada por la frontera del mosaico bordeando el blanco y negro, así como la Presencia Divina y Providencia y la rodea y abraza nuestro organismo temporal en el que los opuestos son inherentes. ”
Además, el suelo es a cuadros y es representativo de la tierra, el mundo material y los contrastes del techo, se hacen para representar el cielo y el reino espiritual.
“La cubierta de la casa de campo se muestra en agudo contraste con su suelo blanco y negro y se describe como” una bóveda celeste de diversos colores, incluso los cielos.
Si el piso simboliza la naturaleza sensual del hombre terrenal, el techo simboliza su naturaleza etérea, su “cielo” y el residente de las propiedades de la misma. El uno es el reverso y el polo opuesto de la otra. Su cuerpo material es visible y está densamente compuesto. Su rodeo etéreo, o “aura”, es tenue e invisible, (salvo para la visión clarividente), y al igual que la fragancia sacudida por una flor. Su existencia ha de ser puesta en duda por los que no están preparados para aceptar lo que no está físicamente demostrado, pero el estudiante masónico, que será llamados a aceptar muchas verdades como provisionales hasta que se las conozca como certezas, reflejan que:
(1) que ha entrado en la Orden con el objeto declarado de recibir la luz de la naturaleza de su propio ser,
(2) que la Orden se compromete a ayudarle a llegar a la luz en lo que respecta a los asuntos ignorados que hay que admitir, y que sus enseñanzas y símbolos han sido concebidos por sabios y profesores competentes en la materia, y
(3) que una actitud mental humilde, dócil y receptiva hacia los símbolos y sus significados lo conducen to his advancement than a critical or hostile one: ”A su avance de un enemigo o un crítico.”
Suelo Ceremonial
El mosaico es un espacio esotérico-cargado en el que se encuentra el altar de la ceremonia, el centro de la mayoría de los rituales. La ceremonia de entrega del Grado Aprendiz, simbólicamente, se lleva a cabo en ese lugar. De acuerdo con el Ritual de tercer grado, el pavimento cuadrado es para que Sumo Sacerdote para caminar sobre él.
“¿Por qué este suelo concede una importancia? La respuesta se encuentra en la declaración del Ritual de Tercer Grado: “El pavimento es para que el Sumo Sacerdote para camine sobre el”. Ahora bien, no es más que el sumo sacerdote judío de hace siglos que se hace referencia aquí, pero por cada miembro de la Orden. Para cada masón está destinado ser el sumo sacerdote de su templo personal y hacer de él un lugar donde él y sus Deidades se puedan cumplir. Por el mero hecho de estar en este mundo dual todo ser viviente, ya sea masón o no, camina sobre el pavimento cuadrados del bien y del mal en todas las acciones de su vida, de modo que el suelo es el símbolo de una filosofía elemental, la verdad común a todos nosotros. Pero, para nosotros, las palabras “caminar sobre” implica mucho más que eso. Quieren decir que el que aspira a ser dueño de su destino y capitán de su alma tiene que caminar sobre estos opuestos en el sentido de trascender y dominarlos, de pisotear a su naturaleza inferior sensual y mantenerlo bajo sus pies en el sometimiento y control. Él debe ser capaz de elevarse por encima de la abigarrada del bien y del mal, para ser superior e indiferente a los avatares de la fortuna, las atracciones y los temores de gobernar a los hombres ordinarios y que se mecen sus pensamientos y acciones de tal o cual manera. Su objetivo es el desarrollo de sus potencias espirituales innatas, y es imposible que estos deban desarrollar, siempre y cuando se está sobre-gobernado por sus tendencias materiales y las emociones fluctuantes de placer y dolor que dan a luz. Es por el aumento superior a estos y la serenidad y la consecución de equilibrio mental, en ningún caso en el que por el momento en que se puede colocar, el masón verdadero “camina sobre” las bases de cuadros de la existencia y las tendencias contradictorias de su naturaleza más material. ”
http://www.afortunada39.org/index.php?option=com_content&view=article&id=190:el-misterio-del-suelo-masonico



Los Constructores de Catedrales

1.- Las guildas medievales
El mundo que vio nacer a las primeras logias de masones libres estaba sumergido en profundas transformaciones. Durante el siglo XII, mientras en Oriente los cruzados construían un nuevo reino cristiano, en Occidente las logias de constructores libres comenzaban a esparcirse. 
El gran cambio que sufre la sociedad medieval del siglo XII tiene como fenómeno central el resurgimiento de las ciudades. El nacimiento de la ciudad medieval está directamente relacionado con los orígenes de la francmasonería, por cuanto “la logia” es un producto urbano y su existencia se origina y fortalece paralelamente al desarrollo de la burguesía. El icono más representativo de esta transformación es la catedral y aunque en ella convergen esfuerzos provenientes de distintos estamentos de esta nueva sociedad emergente, la logia es la “fábrica de la catedral”. La imagen del francmasón ha quedado definitivamente vinculada al fenómeno catedralicio.  
En medio de esta transformación, las corporaciones de albañiles y canteros -que habían surgido como consecuencia de las grandes construcciones abaciales del arte románico, acompañando a los contingentes de monjes cluniacenses en las rutas de peregrinación- desarrollaron una estructura que los agrupaba y a la que denominaron “logia”.  
Estas estructuras se convirtieron en depositarias de un conocimiento de naturaleza misteriosa. Sus integrantes fueron los primeros en comprender el poder que encerraban los números, las formas y las proporciones. En las catedrales que construían podían experimentar con tensiones y empujes, calcular posiciones astronómicas, combinar las luces y los colores en las vidrieras, fijar imágenes en los relieves y establecer los símbolos de una nueva civilización de piedra.  
La movilidad de los maestros masones, que se desplazaban de obra en obra, pronto permitió un profundo intercambio de ideas y de tradiciones, una conjunción de “espiritualidades” que constituyeron la particularidad de la francmasonería. 
2.- Los secretos del “arte”
Este valor agregado es el que terminaría marcando la diferencia entre las logias masónicas (los free stone masons) y las corporaciones de oficios atadas al control territorial de los municipios. A diferencia de estas últimas, las logias agrupaban artistas y artesanos cuyo carácter itinerante los colocaba fuera del alcance municipal, pero principalmente de la vigilancia estricta de la Iglesia.
La principal característica de los hombres que integraban estas sociedades era su condición de “hombres libres”. No estaban sometidos a vasallaje ni se encontraban bajo ninguna forma de servidumbre o esclavitud. Su condición de miembros de la logia dependía, sin embargo, de un juramento que prestaban ante la autoridad comunal que confería “patente” al gremio itinerante.
Esta reglamentación primitiva mediante la cual los integrantes de una logia se comprometían a respetar las reglas del oficio se desarrolló hasta alcanzar una gran complejidad. No se trataba sólo de la práctica que correspondía al oficio, sino también de una moral con características propias, tal como la encontramos en las primeras constituciones masónicas, en particular los manuscritos “Regio” de 1390 y “Cook” de 1420.
Georges Duby, describiendo el carácter laico de casi todos los artistas a partir del siglo XII en adelante, señala que “...Estaban organizados en gremios muy poderosos y muy especializados. Sustitutos del grupo familiar, estas corporaciones representan para ellos un refugio, facilitan los traslados de ciudad en ciudad, de obra en obra y en consecuencia, los encuentros, la formación de los aprendices, la difusión de las técnicas. Se muestran también, como todos los cuerpos cerrados, tradicionales, dominados por los más ancianos que no confían en las iniciativas individuales, pero ya en el siglo XIII existían cofradías de albañiles y orfebres...”
Este conjunto de maestros de la piedra, la madera y el metal se constituyeron en gremios capaces de construir moles de piedra de carácter extraordinario. Durante la edad de las catedrales, junto a la construcción de todo edificio importante, se observaba otra obra más pequeña. Esa otra construcción era la logia. En algunos casos era precaria y transitoria, pero en otros tuvo un carácter tan permanente que ha llegado a nuestros días. Todavía hoy se puede visitar la logia de los masones de Estrasburgo, construida junto a la catedral hacia 1240 (circa).
En el transcurso de los siglos, desde sus orígenes benedictinos hasta el creciente intercambio técnico con los constructores de Medio Oriente y Bizancio, las logias fueron adquiriendo un profundo conocimiento técnico, no exento de un nexo creciente con corrientes espirituales de carácter esotérico. Sin embargo, la catedral gótica no fue sólo la aplicación de un conocimiento técnico y organizativo altamente desarrollado. Fue la expresión de la teología y la cosmología medieval reflejada en la piedra.
Esta suerte de “saber reservado” requería de una “iniciación”, un “rito de pasaje” mediante el cual el profano se comprometía a guardar el secreto del “arte”, a la vez que ingresaba en una dimensión superior del “conocimiento”. Paul Jonhson define claramente esta cuestión del “secreto de oficio” cuando dice:
“...Todos los artesanos medievales tenían secretos relativos a sus oficios, pero los masones eran decididamente obsesivos con los suyos, dado que asociaban espiritualmente los orígenes de su corporación con el misterio de los números. Tenían desarrollada una idea pseudo científica en torno a los números, las proporciones y los intervalos, y memorizaban series de números para tomar sus decisiones y trazar sus líneas. Como en el antiguo Egipto –otra cultura de piedra tallada- ellos tenían una tradición de “taller” muy fuerte y reglas establecidas para casi cualquier contingencia estructural... Transmitían sus conocimientos oralmente y los aprendían de memoria, bajando al papel lo menos posible. Los manuales de construcción no existieron hasta el siglo XVI.
La comparación con Egipto es adecuada, pues la cantidad de piedra que se movilizó en Europa durante la Edad Media, supera ampliamente a la que se utilizó en Egipto en toda su historia. De igual modo, la arquitectura es, esencialmente -y al igual que en el antiguo Egipto- la puerta de acceso a lo sagrado.
¿Corporación Gremial o Escuela Iniciática?
Reunidos en estructuras gremiales poderosas, y capaces de desarrollar técnicas complejas, los hombres que integraban estas logias tenían una formación particular y una posición estratégica en la sociedad.
En un mundo donde el hombre estaba atado a su lugar de nacimiento, los masones conformaban una vasta red que unía todo el Occidente cristiano con las rutas que llevaban a los nuevos reinos de Siria. No se trataba sólo de un intercambio técnico, como pudo ser el caso del “arco armenio” que influiría en el desarrollo del gótico. El contacto con el cristianismo oriental era un retorno a las raíces de la Iglesia Cristiana Primitiva, diferente de la que se había desarrollado en el Sacro Imperio Romano Germánico. Medio Oriente era un lugar de misterios, en donde las religiones del Libro confluían en sus matices, su misticismo y su saber “oculto”. Los sufíes, los derviches, los herejes drusos, los coptos con sus textos gnósticos y hasta los “assasin” del Viejo de la Montaña –siempre sospechado de tratos secretos con los templarios- formaban parte del escenario por el que transitaban, iban y venían los masones en sus viajes a Oriente.
Incluso, en más de una ocasión, obreros calificados de aquellas culturas habían sido traídos a Occidente por los grandes abades para embellecer sus abadías e instruir a los maestros locales. ¿Cómo no imaginar el profundo intercambio espiritual entre hombres que consideraban a su oficio como sagrado?
Sin embargo, es necesario comprender que sólo eran un eslabón en la estructura que hizo posible la construcción de las grandes catedrales y la expansión del gótico.
En primer lugar, la catedral es la “Iglesia del Obispo” y por lo tanto la iglesia de la ciudad. El arte de las catedrales significó, ante todo, el renacimiento de vida urbana, el gran florecimiento de las ciudades, centro de la vida económica, de la riqueza, de la actividad espiritual y artística.
En segundo lugar, los orígenes de este arte no pueden ser solo atribuidos a un proyecto original de estas corporaciones. El gótico es un arte real que se consolida en momentos de ascendente prestigio de la monarquía, en pleno proceso de la unificación territorial de Francia y la decadencia del poder feudal. Por lo tanto podemos pensar que las principales formas de este arte fueron concebidas en un reducido círculo de prelados cerca del trono, en un reducido y desahogado medio, vanguardia de la investigación intelectual.
¿Cuál es entonces el papel de las logias en este proceso?
La catedral se construye bajo la dirección del Obispo. Habitualmente, la dirección real recae bajo la responsabilidad del capítulo catedralicio -integrado por prelados y también por laicos, principalmente grandes comerciantes- que, bajo la autoridad del obispo tiene como principal función la financiación de la obra, pero también la de contratar, establecer y controlar la “fabrica” (el “opus”, la “logia”) que tendrá a su cargo la construcción.
Esta logia, si bien se establece adjunta al capítulo catedralicio posee personería jurídica propia. Tiene a su cargo la administración, las finanzas y la contratación de los maestros directores de obra. En algunos casos es también quien contrata a los arquitectos proyectistas. Rinde cuentas ante el capítulo periódicamente; su contratación puede ser temporal o vitalicia; en algunos casos hasta es propietaria de sus propias canteras (tal el caso de la logia de la catedral de Estrasburgo). Es la responsable, en su papel administrador, de la contratación del personal y también del “salario” de cada oficial y de cada aprendiz para lo cual llevará una exacta contabilidad.
A ella se ingresa mediante un juramento, tal como hemos visto, y como surge de todos los estatutos y documentos de la “corporación” que han llegado hasta nuestros días. En el posterior desarrollo de estas logias primitivas convergen factores tan disímiles como lo son las vicisitudes propias del devenir histórico y la transformación interna que sufren en la medida que al simple cálculo de empujes y contrafuertes se agrega la discusión espiritual y filosófica, o dicho en otras palabras: a la construcción material se suma la construcción espiritual.
Lo cierto es que a mediados del siglo XV, ya las encontramos dirigidas por un maestro asistido por una suerte de “consejo” en el cual cualquier masón encontraría los rasgos definitivos de su propia identidad.
Si observamos que la actuación y desarrollo de estas logias primitivas está intensamente asociada no sólo a la construcción de las grandes catedrales, sino también con las escuelas que se desarrollaron alrededor de aquéllas, su importancia cobra una nueva dimensión. Pues es en el seno de estas escuelas donde nacieron, entre otras cosas, el germen de la “ratio”, el pensamiento científico y la construcción filosófica.
Aquellas edades no se han olvidado. No mientras se mantengan erguidos los monumentos que atestiguan la profunda humanidad de quienes los construyeron, tanta piedra arrancada a las canteras, tantos esfuerzos en el acarreo de miles de toneladas a través de caminos envejecidos –apenas senderos ganados a la hierba en lo que otrora habían sido las grandes rutas de Imperio- ecos lejanos de voluntades unidas en el amor a Dios. ¿Cómo saber qué sentimiento real inundaba el corazón de tantos hombres y mujeres? Nos preguntamos una y otra vez –sin encontrar respuesta- ¿Qué energía misteriosa podía mover a un hombre para realizar una obra que sólo podía imaginar porque nunca la vería terminada?
No hay respuesta desde nuestra cultura, desde nuestra urgencia, desde nuestro utilitarismo. ¿Cómo saber acaso qué conciencia de sí mismos y de su trabajo tenía aquella gente?
Preludio del burgués, el maestro masón se asimila a la parte prevalente -“valentior pars”- del pueblo, es un integrante de aquella voluntad ciudadana a la que Isidoro define como los “maiores natu”, los mayores de edad: el Pueblo, o mejor dicho, la parte prevalente de la que están excluidos los siervos, las mujeres, los niños y los forasteros. Comparte este privilegio con otros artesanos, en especial con los herreros y los carpinteros, cuyo linaje bíblico les confiere la misma aureola de misterio que rodea al que conoce “la piedra”. Aunque cristianos, su oficio sabe de ancestros precristianos y aun prediluvianos.
También integran esa parte prevalente otros destacados ciudadanos: los carniceros y los panaderos, los teñidores y los mercaderes, los fabricantes de cuchillos montaraces y los refinados artesanos que hacen saetas. Todos ellos conforman la delicada trama de “hombres libres” cuyo poder crece lenta, imperceptiblemente, en una sociedad férreamente tripartita: los que hacen la guerra, los que oran y los que trabajan. Reflejo social del orden trinitario que rige el Orbe, cuyos cimientos terminarán mortificando hasta provocar su colapso. Se abren paso entre los pliegues de un esquema social que no los ha previsto: No son hombres de armas, ni administradores de la voluntad divina, ni siervos encorvados con su cerviz inclinada hacia la tierra. Sin embargo se vuelven necesarios como la sangre misma que alimenta todo el organismo.
Se podría decir que esta clase incipiente de burgueses –aun lejos de la poderosa burguesía renacentista- constituye el germen sobre el que crece y se expande el proceso de secularización. En efecto, en la concepción de Marcilio de Padua sobre el “Estado Laico”, gravita la valoración prepotente del “pueblo”. No se trata del vulgo, sino de aquella “parte prevalente” de la que ya hemos hecho referencia, y en la que el artesanado conforma una porción esencial. Si se quiere buscar el germen revolucionario de la francmasonería, este se encuentra en la conciencia de las corporaciones medievales, siempre proclives a la libertad que les da su “secreto”, su “logia” y su “saber esotérico”.
En los trabajos anteriores hemos visto la etapa en la que estos oficios se reorganizaron y crecieron al calor de las grandes abadías, como una consecuencia casi natural de la demanda de mano de obra. La aparición de los “hermanos conversos” y los “barbados” no respondía a otra cosa que a una necesidad de los monjes que construían Europa.
Ahora, resuelto el enigma de la herencia alegórica, de la organización primaria de las logias, de los signos y los significados, nuestra atención vuelve al punto de partida:
Al hombre, al masón que posee el secreto de su oficio; que se adueña de sus herramientas –símbolo de su precaria libertad-; que construye los andamios (machinas) a los que debe su nombre (machiones); que trabaja por un salario que le paga el castellano o el capítulo que construye la Catedral, o la comuna que fortifica las murallas de la pequeña ciudad. Tareas que, para algunos, representarán el esfuerzo de toda una vida, mientras que para otros el salario no será tan sencillo ni seguro.
A los que no hallan lugar en alguna obra magna les esperan los caminos interminables buscando una obra nueva, o una logia necesitada de maestros, o pequeñas construcciones temporales que le permiten apenas sobrevivir con su familia durante el invierno en el que las obras se paralizan porque se congela la argamasa.
El propio proceso social y la creciente importancia de la urbe ya habían hecho necesario el traslado de la misa desde la iglesia abacial a la episcopal. La Catedral era ahora la casa del “episcopus” y la demanda de artesanos ya no estaba en los lejanos campos feudatarios del monasterio sino en la ciudad en la que se comenzaba a consumir –y comerciar- la producción agraria. Poco, muy poco tiempo fue necesario para que toda una nueva clase de herreros, carpinteros y albañiles se declarase libre de los abades. Si aquellos primeros conversos habían aprendido el oficio de los monjes, estos otros lo habían heredado de sus padres, junto con sus herramientas, sus fraguas, sus talleres.
Muy poco tiempo, en el que la movilidad de las gentes se había acelerado a niveles desconocidos en los siglos precedentes: los caminos de peregrinación se poblaban de penitentes, de mercaderes, de cruzados, de artesanos, saltimbanquis y ladrones, de fantásticos narradores, de caballeros y bufones, soldados y embajadas, prostitutas y prometidas, templarios con sus cruces rojas, hospitalarios con las suyas blancas, judíos de la diáspora y herejes con sus miradas esquivas, monjes llevando libros en sus alforjas para ser canjeados en otros escritorios, esclavos sarracenos traídos de la Tierra Santa por sus nuevos señores... Occidente ya tenía entonces todo lo que necesitaba.
El masón en el que ahora debemos poner la atención ya no vive en los monasterios; su alimentación no sale de las cocinas benedictinas, no reconoce autoridad más que la de aquel que le paga, aunque su libertad sigue estando jaqueada por el poder, por la soberbia del señorío, por la autoridad del hombre de armas, por la férula eclesiástica omnipresente, amparada por el brazo secular. Es sólo una libertad incipiente, endeble, cuyo precio muchos han de pagar con el sufrimiento y hasta con la vida.
¿Qué han heredado de sus antiguos patrones benedictinos? Un cuerpo de doctrina religiosa constituido por alegorías que apuntan a una regla de moral, a una visión sublimada del acto de construir, a una conciencia identificada con el imperio de las fuerzas espirituales del pensamiento católico. No hay “escuela iniciática” en esa etapa de la masonería, pero se insinúa. Los libros en los que estos masones abrevan su doctrina y sus conocimientos son escritos por religiosos, pero las logias comienzan a reunir, lentamente, la “otra” literatura.
Permanecen dependientes de la doctrina católica hasta fines del siglo XIV, lo cual dice a las claras que trescientos años después de la liberación de los conversos, estos aún no han desarrollado un “corpus” propio. No existe una “doctrina” masónica. Existen patronos provenientes de la fe cristiana, una moral anclada en los antiguos documentos benedictinos y muchos usos y costumbres que se remontan a las épocas de las logias cluniacenses. La masonería del siglo XIV es aun cristiana y trinitaria.
Así lo atestiguan los antiguos documentos, las constituciones y manuscritos considerados “liminares” por la historiografía masónica. Pero cabe aquí advertir que no se trata de un cristianismo coyuntural. Se trata de una cuestión de base: No existe un substrato “esotérico” tras una pátina cristiana, ni se oculta un arcano hermético tras la apariencia trinitaria. No hay aquí resabios platónicos, ni siquiera paganos, mucho menos egipcios. La alegoría que prepara el camino a la futura “leyenda masónica” es cristiana.
La francmasonería primitiva no sólo participa del fenómeno de la fe religiosa sino que está en su propio centro. No es ecuménica sino católica; sus Santos Patronos son hijos de la Santa Iglesia y su dogma trinitario rinde culto a Nuestra Señora, la madre del Verbo encarnado –devoción de la que también hacían culto los Caballeros del Temple-. Basta citar un fragmento de dos de los documentos liminares más famosos de la francmasonería –el Poema “Regio” (1380 circa) y los Estatutos de los Canteros Alemanes (1459 circa)- para convencernos de su carácter trinitario:
“...Roguemos ahora al Dios Todopoderoso, y a su Madre, la Dulce Virgen María, para que nos ayuden a observar estos artículos y estos puntos en todas sus partes, como lo hicieron otras veces los Cuatro Coronados, santos mártires que son la gloria de la comunidad...”
“... En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y de la Gloriosa Madre María; y a la memoria de los Cuatro Santos Coronados, sus bienaventurados servidores etc...”
Lo cierto –y lo asombroso- es que esa participación de la masonería primitiva en la fe católica, no la privó de un profundo conocimiento hermético cuyos orígenes –muy lejos de Roma y las grandes abadías europeas- habría que buscarlos en Alejandría, Jerusalén, Antioquía y en los grandes santuarios del oriente mediterráneo; un conocimiento cuyas huellas emergen copiosamente de la piedra tallada.
El simbolismo hermético impregnado en la piedra de las catedrales, tan bellamente descrito por Fulcanelli, abre profundas dudas acerca de un temprano conocimiento esotérico en aquellos arquitectos y artistas que las construyeron. Pero la ciencia histórica, frente a esta etapa, no posee otra prueba que la piedra misma.
Es en la piedra donde hay que leer, y de la que surge una historia sin nombres ni sucesos cronológicos. Solo una obra colectiva cuyo significado humano y a la vez cósmico, nos excede y nos abruma. Es por ello que el gran interrogante pendiente de respuesta en la historia de la francmasonería es el que se plantea en torno al cuándo y al cómo las logias fueron impregnadas del profundo esoterismo que ha llevado a muchos a proclamarla como heredera de esos antiguos misterios.
Pues, esa otra espiritualidad que sí tiene rasgos iniciáticos, flota en el aire, permanece latente en muchos enclaves europeos. Proveniente de medio oriente ha ido diseminando sus gérmenes en órganos vitales del antiguo imperio cristiano. Posee fuertes reductos en España y Provenza, en donde los judíos han podido establecer pequeñas escuelas de Cábala. Persiste larvada en la herejía de los cátaros del Languedoc. Los árabes han hecho lo suyo y se sospecha que han corrompido a los templarios. El Corpus Herméticum golpea una y otra vez sobre el tejido cristiano y termina perforándolo el día en que Marcilio Ficino lo traduce y esparce para toda una generación de espíritus inflamados por una nueva clase de “misticismo racional”. Ya nadie hablará de Fe: Cornelio Agrippa, Pico de la Mirándola y Giordano Bruno hablan de “ciencia”, de una nueva ciencia capaz de clasificar espíritus, perseguir a Dios hasta su última morada y comprender las claves que explican al Universo infinito. Van por los ángeles, creen poder encadenarlos. Mefisto es obligado a presentarse ante Fausto. Los grimorios enseñan cómo someter a los genios. Paracelso cría homúnculos en las rémoras de su laboratorio y los dominicos persiguen a las brujas en un intento desesperado por frenar el descontrol.
Surgen entonces contradicciones e interrogantes: ¿Dónde se origina este contacto? ¿En qué momento esta corriente hermético-alquímica desarrolla el modelo de masonería iniciática que separará a la “corporación masónica” del resto de las corporaciones de oficios?
El fenómeno catedralicio –que es el eje de la actividad de los masones operativos- conforma la red primaria del nervio social, psíquico y espiritual que modela la sociedad urbana incipiente. La catedral es el libro en el que leen los pobres, pero es también la clave de un conocimiento preservado y reservado a los iniciados; es el refugio de los desamparados, pero también la casa del obispo; es el punto de celebración del carnaval, pero a la vez el reflejo fulgurante de la Jerusalén Celeste. Hay entonces en el fenómeno catedralicio una dualidad que debe abordarse y comprenderse. Es el símbolo de esa construcción colectiva del Templo a la Virtud que los masones erigen a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
En un aspecto sociológico y político, la construcción de la catedral es la proyección de un nuevo orden social. “...En la Edad media –dice Von Martin- podía trabajarse en una obra colectiva cualquiera, una catedral, la casa del Consejo, y aun siglos, pues se vivía dentro de una comunidad y para ella, dentro de una continuidad de generaciones...”
Perseguidos en la actualidad por la urgencia de un progreso individual que todo lo eclipsa, nos resulta en extremo difícil concebir una organización humana dedicada a preservar en la piedra un mensaje que encierra la clave de los antiguos misterios. Del mismo modo nos resulta aun más inconcebible asumir que estos hombres comprometían su vida entera en la construcción de la sociedad que integraban. Sin embargo, para ellos, desde el único lugar que podía sobrevenir la plenitud de su realización individual era desde la “polis” y dentro de ella, desde la comunidad que integraban.
El restablecimiento de las ciudades trajo consigo el restablecimiento de la “polis” como modelo de comunidad desarrollado en el mundo clásico. “...En el mundo occidental –dice Raimon Panikkar- todos sabemos que para Aristóteles, Platón, Virgilio, Lucrecio, la plenitud del hombre incluía como plenitud total y personal la política. La política pertenecía a la salvación. Sin polis no puede existir un ser humano verdaderamente como tal: sin política no hay salvación...”
Pero la obra colectiva debe ir acompañada del trabajo individual que, en el lenguaje masónico se encuentra simbolizado en el desbaste de la Piedra Bruta. Puente entre el mundo material y el mundo espiritual, la catedral es la puerta que conduce a la Jerusalén Celeste, alegoría espiritual del reconocimiento de nuestras limitaciones humanas y del deseo de alcanzar un mundo ideal donde imperen el bien, la paz y la virtud. La catedral representa, como ninguna otra cosa, el Orden social que Dios ha imaginado para el hombre, y a la vez, el orden universal que el hombre medieval ha imaginado y proyectado en Dios. Como en el atanor del alquimista, en el interior de la catedral el puro se eleva al mundo de los ángeles y el impuro participa de la obra colectiva de la redención.
Cuando George Duby habla de la pedagogía de masas –refiriéndose al mensaje inserto en las piedras de las catedrales- está leyendo en los únicos documentos que estos hombres han dejado al juicio histórico: las propias catedrales. Apenas unos pocos planos de la época tardía, herramientas... utensilios. Pero ni un solo documento que describa el plan, ni siquiera que sugiera la existencia de uno. ¿Es todo este simbolismo hermético la base de la masonería esotérica? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se transmitía?
Fue el preludio la masonería especulativa.
https://eduardocallaey.blogspot.com/2012/02/los-constructores-de-catedrales.html


:.
La masonería, en general, tiene muchas definiciones, como es una institución que viene de la historia, se la define de muchas maneras. A mí me gusta decir que la masonería es una escuela de vida que está basada en un sistema de valores y que no tiene nada que ver con las religiones. La materia prima de la masonería es el ser humano, acá lo que vale es el hombre y trabajamos al ser humano desde que nace, se desarrolla y muere.
Juan Ciucci

La señal del incendio de Notre Dame en la masonería chilena, de manera misteriosa sale de lo oculto a lo profano a fines de marzo de 2019 y lo hace para que esa Orden, que tal parece se había dejado estar sea limpiada desde dentro como ya está sucediendo:




Consejo de la Gran Logia de Chile expulsa a cuatro miembros de la jurisdicción O´Higgins
31 Marzo 2019
A través de un comunicado público la Gran Logia de Chile informa que decidió, en forma unánime, sancionar con la Pérdida de la Calidad Masónica, a cuatro miembros de la Jurisdicción de O´Higgins.
COMUNICADO PUBLICO
En el día de ayer, 30 de marzo del 2019, el Consejo de la Gran Logia de Chile  analizó los graves hechos y conductas que afectan el prestigio de la Orden y han conmocionado a la opinión pública, producto del actuar de miembros de las logias de la Jurisdicción de O´Higgins. 
Rechazamos con fuerza los hechos denunciados, con la convicción que el actuar de los miembros de la Orden en las logias y en la sociedad, siempre debe estar encuadrado en los principios, virtudes y estándares de alta exigencia,  que impone nuestra Institución para pertenecer a sus filas.
Por decisión unánime, el Consejo de la Gran Logia de Chile  ha decidido imponer la sanción de la Pérdida de la Calidad Masónica, lo que implica expulsión definitiva de la Orden, a cuatro miembros de la Jurisdicción de O´Higgins. Esta medida entrará en vigor de manera inmediata, a partir de la emisión de los decretos respectivos, de acuerdo a las disposiciones Constitucionales y Reglamentarias de la Gran Logia de Chile.
De igual modo, el Consejo de la Gran Logia de Chile ha acordado, por unanimidad de sus miembros, intervenir la Respetable Logia “Jorge Washington” Nº 56, de la ciudad de Rancagua, a la que pertenecen tres de los miembros sancionados, cesando en sus funciones el presidente de la Logia, y los miembros de la Oficialidad que el Interventor determine, con el propósito de revisar sus procedimientos y corregir lo que sea necesario.
La medida ha sido comunicada por la Gran Secretaría General, el día de hoy, al presidente de la citada Logia, la que no podrá realizar actividad alguna hasta la constitución del Interventor.
El Consejo de la Gran Logia de Chile reitera que sancionará, y tomará todas las medidas que sean necesarias, para sancionar las conductas reñidas con la ética, la moral, la probidad y la legalidad, que se perpetren distorsionando o abusando de las prácticas fraternales que enorgullecen a nuestra Orden.
 
Por mandato del Gran Maestro.
Santiago 31 de marzo de 2019
https://granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/1933-consejo-de-la-gran-logia-de-chile-expulsa-a-cuatro-miembros-de-la-jurisdiccion-o-higgins


Siguen coletazos por investigación en Corte de Apelaciones: Masones expulsan a integrantes de Rancagua
1 de abril de 2019
Los expulsados son: Emiliano ElguetaMarcelo VásquezMarcelo Albornoz y Luis Arenas.
Esta medida entrará en vigor de manera inmediata, a partir de la emisión de los decretos respectivos.
A raíz de las investigaciones que se siguen contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el Consejo de la Gran Logia de Chile, por decisión unánime, sancionó con la pérdida de la calidad masónica -lo que implica expulsión definitiva de la Orden- a cuatro miembros de la Jurisdicción de O’Higgins.
Esta medida entrará en vigor de manera inmediata, a partir de la emisión de los decretos respectivos, de acuerdo a las disposiciones constitucionales y reglamentarias de la Gran Logia de Chile.
“Rechazamos con fuerza los hechos denunciados, con la convicción que el actuar de los miembros de la Orden en las logias y en la sociedad, siempre debe estar encuadrado en los principios, virtudes y estándares de alta exigencia,  que impone nuestra Institución para pertenecer a sus filas”, dicen en un comunicado de prensa.
De igual modo, el Consejo de la Gran Logia de Chile ha acordado, por unanimidad de sus miembros, intervenir la respetable Logia ‘Jorge Washington’ Nº 56, de la ciudad de Rancagua, a la que pertenecen tres de los miembros sancionados, cesando en sus funciones el presidente de la Logia, y los miembros de la Oficialidad que el Interventor determine, con el propósito de revisar sus procedimientos y corregir lo que sea necesario.
La medida ha sido comunicada por la Gran Secretaría General, al presidente de la citada Logia, la que no podrá realizar actividad alguna hasta la constitución del Interventor.
El Consejo de la Gran Logia de Chile reitera que sancionará “y tomará todas las medidas que sean necesarias, para sancionar las conductas reñidas con la ética, la moral, la probidad y la legalidad, que se perpetren distorsionando o abusando de las prácticas fraternales que enorgullecen a nuestra Orden”.
https://eltipografo.cl/2019/04/masones-expulsan-a-cuatro-integrantes-de-la-logia-de-la-ciudad-de-rancagua/


¿Cómo salió el recurso hermanito?
15 de abril de 2019
Cualquier escritor de ficción quisiese inventar historias así, llenas de detalles bizarros pero también capaces de describir el funcionamiento de una sociedad completa en toda su pobreza moral.
Con todo el despliegue de los alcances políticos y legales acerca de la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua es posible que nos olvidemos de cómo nos enteramos del caso: el momento en que la PDI, al revisar la oficina del juez Emilio Elgueta, abrió a la fuerza un cajón que estaba lleno de objetos relacionados con la magia negra. Elgueta no solo tenía la foto con alfileres clavados de una miembro jubilada de la Corte Suprema sino que también guardaba un muñeco vudú al que le había amarrado billetes falsos y documentos de los dos fiscales (Sergio Moya y Emiliano Arias) que lo estaban investigando. Todo era más bien penoso y delirante, aunque se tratase de un delirio pobre, mezquino en sus alcances. Que Elgueta y sus amigos (los jueces Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz) fueran masones solo amplificaba esa pobreza y ese delirio, sobre todo por la misma tradición del secreto con la que la masonería parece ostentar desde siempre, un aura que ni los hilarantes videos que el ex ministro Jaime Campos (cuya cercanía ostentaba Elgueta) hizo como candidato a Gran Maestro de la Logia de Chile pudo disipar.
Nada qué hacer, los buenos casos policiales engendran su propia mitología y este lo es, quizás porque se trata de una trama amparada también en sincronías inesperadas. De hecho, cuando se filtró el contenido del cajón vudú también se supo que a Elgueta y a Vásquez los expulsaron de la logia en la que participaban (Albornoz renunció antes), cuya puerta aparecía anoche cerrada con candado en el reportaje que les dedicó Informe Especial. Hay más pues se trata de una esa trama cuya escalada exponencial incluye tráfico de anfetaminas, la foto de los magistrados investigados con el senador Juan Pablo Letelier en algún restorán, el hecho que bajaran a uno de los fiscales del caso un par de horas luego que el Fiscal Nacional Jorge Abott se juntase con Letelier, las designaciones truchas de parientes contraviniendo toda norma (la hija de Vásquez), las apariciones y desapariciones de los jueces en reuniones claves de casos emblemáticos como Caval y el del Arzobispado de Santiago, un sinnnúmero de pagos bajo cuerda y al contado; y el cameo de una banda narco dirigida por una mujer apodada “La Choclo”. Eso sin contar, cómo no, líos maritales que incluían hostigamiento telefónico a una ex pareja con la que Elgueta había tenido una hija; misma mujer quien, entre otras cosas, habría tenido que padecer además que la mismísima señora del juez irrumpiese en su matrimonio. “Las voy a quemar a las dos. A ti y a tu hija, malditas”, habría dicho la mujer en el evento para luego amenazar a la novia con dos cortaplumas y una botella de ácido, según reportó The Clinic el año 2014.
¿Mucho? Cualquier escritor de ficción quisiese inventar historias así, llenas de detalles bizarros pero también capaces de describir el funcionamiento de una sociedad completa en toda su pobreza moral. Por supuesto, lo que podría ser narrado como novela decimonónica a lo Blest Gana luce acá más bien como una mezcla entre Stephen King y Marcelo Mellado; acaso una conjura perfecta para ser narrada en un matinal, comentada por videntes y médiums y cacareada en paneles llenos de expertos en hablar en el vacío, en rellenar el aire dibujando figuritas de la nada.
Pero quizás hay algo más, mucho más interesante y que tiene que ver con el modo en que los involucrados conversaban en los mensajes filtrados que se enviaban. Porque no hay demasiada pompa ahí, más bien la familiaridad de una conspiración de asados, de conciliábulos pungas, de una intriga casi barrial. Basta releer las conversaciones que detallan las relaciones de todos estos personajes con el doctor Luis Arenas, oftalmólogo. El doctor, que traficaba anfetaminas por medio de talonarios de cheques médicos, recurrió a los jueces para que lo salvaran varias veces al punto que hasta logró anular, vía la corte, normativas de la Seremi de Salud. Arenas también era masón y amigo y doctor de cabecera de los jueces a quienes, por ejemplo, invitaba “a tomarse un cafecito” a su consulta para cerrar algún negocio.
Así, en manos de Elgueta y los suyos, la justicia era algo que se pagaba al contado y toda ley apenas una pantomina. Ahí, la masonería se presentaba apenas como lo que se había sospechado siempre que era: un lugar para el tráfico de influencias, otra red de poder en un país saturado de ellas. De este modo, la tradición laica que encarnó alguna vez ahora solo podía ser leída como un chiste, como el eco de una solemnidad (la del rito, la del misterio) que no guardaba grandes diferencias con el vudú funcionario de la pobre magia negra del juez Elgueta. Banalizado todo secreto, cualquier misterio de la masonería quedaba ahí roto, exhibiendo lo oculto como la parodia de una tradición. Para entenderlo, basta esta perla, rescatada de las conversaciones filtradas del doctor Arenas donde se refería al juez Albornoz, a quien describía como alguien “bueno pal gueveo igual que yo, si con él estamos en la logia, bueno él está un par de grados más arriba pero se le extraña porque no tengo con quién lesear”.
https://www.latercera.com/opinion/noticia/salio-recurso-hermanito/615189/#

Me llama la atención que periodistas al entrevistar a investigados de Rancagua y ellos señalar su inocencia, esos periodistasn no les pregunten entonces el por qué fueron expulsados de la masonería si dicen ser inocentes... Toda investigación tiene un inicio, el inicio de esta corrupción fue anónima:


La denuncia anónima que desenredó la madeja
Dos investigaciones judiciales y una administrativa apuntan a revisar el comportamiento de los jueces y si hubo pagos para incidir en sus decisiones.
Una carta con una denuncia anónima llegó el 22 de octubre al escritorio del fiscal Arias. La escribió una profesional del área de las Ciencias Sociales que llevaba ya un par de años postulando sin éxito a cargos en tribunales de las regiones de O’Higgins y El Maule. Allí decía que para ver sus propias fallas, había revisado quiénes ganaban los concursos, y que entonces vio que la asistente social Karla Vásquez, hija del ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, había logrado ingresar a dos tribunales distintos. Escribió: “Aquí estaría operando el famoso concepto de nepotismo”.
Fue el detonante que provocó la explosión en cadena.
Arias llevó la denuncia a la jueza de la Corte Suprema Rosa María Maggi, quien en su calidad de ministra visitadora de esa jurisdicción comenzó una investigación sumaria por faltas administrativas: contra Emilio Elgueta, por haber firmado al menos 11 nombramientos de la hija de su colega, y contra el mismo Marcelo Vásquez, que en una oportunidad designó a su propia hija.
Pero había más. El posible tráfico de influencias de los jueces era solo una de las hebras que se enredaban en una compleja madeja de irregularidades, pagos injustificados, hermandad masónica y posibles delitos en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Una trama que, además de nombramientos cuestionados, involucraría la colusión entre jueces, abogados e imputados para obtener fallos favorables a cambio de pagos y favores en causas que, entre otras materias, trataban sobre tráfico de drogas y homicidios.
Maggi y Arias trabajaban en paralelo. Ella notificó a los jueces de su investigación y, por los conflictos que ya se arrastraban desde hacía un tiempo con el fiscal Arias, estos articularon su ofensiva para que no fuera él quien los investigara. Y lo lograron.
Desde noviembre, por orden del fiscal nacional Jorge Abbott -y justo después de una reunión con el senador Juan Pablo Letelier (PS), a quien varias fuentes señalan como cercano a los jueces investigados-, que la indagatoria penal por eventual tráfico de influencias quedó en manos del fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, aunque ahora está en el aire, ya que está ad portas de ser nombrado como secretario del Senado.
Pero la Fiscalía Regional de O’Higgins no había soltado el hilo. Ya a fines de 2018 seguía en completo silencio una arista que tenía a Elgueta como principal protagonista por un supuesto enriquecimiento ilícito. Una línea investigativa que los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya partieron de oficio y que mantuvieron en reserva hasta los últimos días de marzo, justo después de que la Corte Suprema decidiera suspender de sus funciones a Elgueta mientras dure la investigación administrativa, es decir, por al menos cuatro meses. Medida que en los días posteriores se extendería a los jueces Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.
Los tres hoy están en la mira de los fiscales y ya hay una audiencia de formalización solicitada ante el Juzgado de Garantía de Rancagua para el viernes 26, por los delitos de enriquecimiento ilícito y prevaricación. Pero los persecutores quieren ir más allá.
Los antecedentes que han recopilado hasta ahora mediante escuchas telefónicas, tráfico de llamadas y perfilamientos patrimoniales les permitirían cerrar el nudo para perseguir formalmente esos delitos, pero también podrían llegar a configurar una tercera tipificación: el cohecho.
Son cerca de $ 30 millones los que habrían ingresado entre febrero de 2016 y diciembre de 2018 a algunas de las cinco cuentas corrientes que tiene Elgueta y que coinciden con fechas en las que se contactó con abogados e imputados que resultaron beneficiados con sus fallos. Hay cheques y depósitos en efectivo que la fiscalía ya tiene en su poder y hay al menos $ 19 millones que él mismo se mandó a depositar, sin que se sepa hasta ahora su origen. Pero hay también pagos de terceros que le habrían realizado justo después de haberlos favorecido con nombramientos en cargos dentro del Poder Judicial.
Esa veta hoy exploran Arias y Moya. En esa línea, los movimientos financieros de los jueces son clave, y el jueves 11 ya recibieron los antecedentes bancarios de Vásquez y Albornoz. Pero no son lo único a revisar.
Para establecer si existió o no cohecho, los fiscales están revisando también su comportamiento y haciendo los respectivos cruces. Hay al menos 15 causas en las que los jueces cuestionados dictaron fallos y que hoy están siendo revisadas, además de las siete que ya fueron anuladas por la Corte de Apelaciones de Rancagua, en las que si bien aún no había sentencia, sí había acuerdo con voto resolutorio de los ministros suspendidos.
También se están revisando los nombramientos de jueces, notarios y otros cargos en que Elgueta, Vásquez y Albornoz participaron durante los últimos años. Ya hubo allanamientos en sus oficinas y en las de otros abogados involucrados en la supuesta red de corrupción, y todo se ha ido nutriendo con nuevos antecedentes y denuncias que distintos profesionales que litigan y trabajan en la Región de O’Higgins han hecho llegar al Ministerio Público.
Además de los tres jueces, la investigación apunta a otros 11 abogados involucrados en los movimientos irregulares. Entre ellos, el hasta hace poco asesor del intendente regional de O’Higgins y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Claudio Sepúlveda, a quien el gobierno ya le pidió la renuncia.
Fuente: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/desplome-la-corte-rancagua-cinco-actos/613065

Fiscalía Nacional cita a Consejo Extraordinario para investigar denuncias hechas por fiscal Moya contra Arias en Rancagua El Fiscal Regional de O'Higgins es acusado por su subalterno de cometer cuatro delitos, entre los que están tráfico de influencias y obstrucción.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/19/945248/Fiscalia-Nacional-cita-a-Consejo-Extraordinario-para-investigar-denuncias-hechas-por-fiscal-Moya-contra-Arias-en-Rancagua.html

Fiscalía Nacional cita a Consejo Extraordinario para investigar denuncias hechas por fiscal Moya contra Arias en Rancagua
El Fiscal Regional de O'Higgins es acusado por su subalterno de cometer cuatro delitos, entre los que están tráfico de influencias y obstrucción.
19 de Abril de 2019
La Fiscalía Nacional informó este sábado que Jorge Abbott citó a un Consejo Extraordinario de fiscales para el próximo martes 23 de abril. Esto, tras las graves denunciadas realizadas hoy por el fiscal adjunto de la región de O'Higgins, Sergio Moya, en contra del fiscal regional, Emiliano Arias.
A través de un breve comunicado, la Fiscalía aclara que esta reunión tiene como "el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncia presentada contra el Fiscal Regional de O'Higgins".
Detallan que "de acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional "que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales".
Todo esto, luego que hoy Moya denunciara a su superior Arias, acusándolo de cuatro delitos.
Las acusaciones contra Arias
De acuerdo a lo que informó a Radio Bío Bío, la primera causa es obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua. Moya se refiere a la demora -por parte de Arias- en pedir la formalización del ministro del tribunal de alzada de la Sexta Región, Emilio Elgueta.
De acuerdo al persecutor, "yo solicité en varias ocasiones, el pronunciamiento de mi superior jerárquico Emiliano Arias para pedir la formalización de Emilio Elgueta. Esa decisión se fue postergando por algunas semanas. No se me decía que sí ni que no.Yo tomé la decisión de pedir la formalización sin esperar el consentimiento de mi superior jerárquico (…) Fue una lentitud (…) ante lo cual preferí obrar y con el riesgo evidente de una sanción administrativa (…)".
También hay una denuncia por tráfico de influencias en el Caso Caval. Moya explica que su tramitación "fue sumamente compleja... Hay un evento que es público y que también debe ser analizado a la luz del tiempo que ha pasado, y que dice relación con la única intervención que ha hecho el Fiscal Arias en la causa Caval, que fue el intento de realizarle un procedimiento abreviado a Herman Chadwick Larraín".
Agregó que "lo que se me planteó en su momento es que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podría traer aparejado consecuencias a la imagen del nuevo gobierno. En esa oportunidad el fiscal Arias intenta realizar un procedimiento abreviado (en diciembre de 2017), pero el defecto que ocurrió ahí es que las penas que se solicitaron por el fiscal regional para el abreviado estaban fuera del marco legal, eran mucho más bajas. Por eso el Tribunal de Garantía de Rancagua rechazó".
También está la denuncia por ocultamiento de información en la investigación contra el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, por malversación de caudales públicos por cerca de 3500 millones en el Teatro Regional de Rancagua.
"Recientemente pedí la formalización del alcalde, recibí una serie de instrucciones; por ejemplo, se me convocó a una reunión donde estaba el abogado del alcalde, Luis Hermosilla, y se me da la instrucción por parte del Fiscal Regional, que debía estar atento a los requerimientos de ese abogado, que es abogado del imputado".
Añade que "me llamó mucho la atención. Y después de esa reunión, que consideré impropia, procedí a solicitar autorizaciones judiciales para incautar los computadores, teléfonos y todos los elementos electrónicos del alcalde. Y cuando eso ocurre se me dio una instrucción directa del Fiscal Regional de hacer devolución de esas especies, orden que representé y no cumplí porque era evidencia incautada en un delito de malversación de caudales públicos, que son cerca de $ 3.500 millones, y de la revisión de aquellos antecedentes surgieron elementos muy delicados que también puse en conocimiento de la Fiscalía Nacional".
Y finalmente, violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía. Esto, tras "una denuncia que llegó de Puerto Montt donde Carabineros del OS7 de esa ciudad, pesquisó que desde esta Fiscalía Regional se extrajeron documentos, información de nuestra base de datos que llegaron a parar a manos de un particular. Ese particular se la entregó a Carabineros, y a ellos les llamó la atención que él tuviera esa información".
Según Moya, tras la aprehensión del sujeto "esa denuncia fue trasladada de Puerto Montt para acá, yo realicé las primeras indagaciones y logré establecer que esa información se extrajo por orden del Fiscal Regional Emiliano Arias. Al verse involucrado un fiscal regional lo que corresponde es que esos antecedentes sean puestos en manos del fiscal nacional para que él designe un fiscal regional que investigue".
"Yo entregué esa carpeta investiga en el gabinete del fiscal regional, y esta semana he tomado conocimiento, de acuerdo a la información que he aportado, que esa carpeta jamás llegó a la Fiscalía Nacional. Por lo tanto, ahí hay otra conducta que debe ser investigada, la violación de secreto en sí de esa documentación obtenida y el por qué esa carpeta no llegó a su destino final y correcto que es el Fiscal Nacional", sentenció.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/19/945248/Fiscalia-Nacional-cita-a-Consejo-Extraordinario-para-investigar-denuncias-hechas-por-fiscal-Moya-contra-Arias-en-Rancagua.html

Fiscal Moya tras denunciar a su superior Arias: "Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera" El fiscal adjunto de O'Higgins señaló que "es mi deber como funcionario público" acusar los delitos que habría cometido su superior.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/19/945255/Fiscal-Moya-tras-acusar-a-su-superior-Arias-Se-que-puede-tener-consecuencias-en-mi-persona-mi-familia-y-mi-carrera.html

Fiscal Moya tras denunciar a su superior Arias: "Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera"
El fiscal adjunto de O'Higgins señaló que "es mi deber como funcionario público" acusar los delitos que habría cometido su superior.
19 de Abril de 2019
Obstrucción, tráfico de influencias, ocultamiento de información y violación de secreto. Esos son los cuatro delitos que el fiscal adjunto de O'Higgins, Sergio Moya, denunció en contra de su superior Emiliano Arias.
Ante esto, Moya dijo que es consciente que su acción puede provocarle problemas, y no sólo a él.
"Sé que puede tener consecuencias en mi persona, mi familia y mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo, porque por algo somos fiscales y funcionarios públicos", sostuvo el perseguidor en declaraciones al canal 24 Horas.
Moya explicó que esta denuncia es a raíz de "antecedentes que he recopilado a lo largo del tiempo que dan cuenta de conductas indebidas por parte del fiscal regional. Mi deber como funcionario público es denunciarlo".
Agregó que "estoy absolutamente tranquilo, las denuncias tienen su respaldo. El orden y justicia parten por casa, y cumplí con mi deber".
Recordemos que Moya denunció al fiscal regional de O'Higgins en delitos que tienen relación con tráfico de influencias en el caso Caval, en el ocultamiento de información en la investigación contra el alcalde de Rancagua, obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua y también por violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía.
A raíz de esto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott citó a un Consejo Extraordinario de fiscales para el próximo martes 23 de abril.
"De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales", señaló la Fiscalía Nacional.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/04/19/945255/Fiscal-Moya-tras-acusar-a-su-superior-Arias-Se-que-puede-tener-consecuencias-en-mi-persona-mi-familia-y-mi-carrera.html


Lo hasta ahora publicado por los medios noticiosos son solo hebras de un ovillo con muchas ramificaciones, entre ellas por ejemplo falta aún publicar la vinculación política que hay detrás de este desastre judicial de Rancagua y hacerlo caiga quien caiga...


"La masonería no va a tolerar ningún tipo de corrupción, caiga quien caiga"
14 de abril de 2019
Golpeado, dice, por los hechos que afectan a dos ministros de Rancagua que eran masones, el líder de la orden señala que pueden haber más sancionados y que "si surge algún indicio de que se haya aprovechado la logia para generar alguna red de apoyo, eso no lo vamos permitir. Y si hay gente dentro que está vinculada, vamos a tomar medidas. Este es un proceso que está en desarrollo".
En abril del año pasado, Sebastián Jans Pérez, 65 años, casado, dos hijas, ganó la elección para encabezar la Gran Logia de Chile. Tenía (y tiene) planes en poner mucho énfasis en el aspecto formativo de sus miembros, "proyectar cosas positivas". Un año después, le tocó un escándalo que involucra a cuatro miembros de la orden, dos que son ministros de la Corte en Rancagua, caso que fue pasando de lo anecdótico de un juez que hacía magia negra a un escándalo de proporciones, el más grave en los 33 años que Jans lleva en la masonería.
El Gran Maestro está sentado en su oficina del tercer piso del edificio de la Gran Logia masónica de calle Marcoleta. En la antesala lo esperan hombres de corbata -en su mayoría-, peinados, de mediana edad, como el imaginario colectivo supone a los miembros de esta orden que tiene en Chile casi 13 mil miembros y a la que todavía se le otorga una buena dosis de misterio.
"Eso tiene que ver mucho con visiones del siglo XIX. Está instalada la cultura dentro del masón de que lo que hay que hacer, hay que hacerlo discretamente desde el punto de vista del bien social. Pero estamos en una sociedad que requiere mucha más evidencia de lo que se hace", dice.
Él fue católico bautizado y confirmado -cuenta-, pero "soy muy bueno para leer, y siendo estudiante y joven me fui distanciando".
- ¿Perdió la fe?
-No, porque un niño no puede perder la fe. Por eso decimos que la educación debe ser laica. Tuve una mirada laica ya siendo grande...Y bueno, uno venía del sur y veía cosas, raras, en la parroquia, qué sé yo. Era de Vilcún, y pueblo chico, infierno grande.
El infierno grande vino ahora de Rancagua, con la expulsión de cuatro miembros de la jurisdicción de O'Higgins por "graves hechos que afectan el prestigio de la orden". Se trató de dos de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz, investigados por presunto tráfico de influencias.
-¿Lo golpeó, en lo personal, muy fuerte?
-Me golpeó. He destinado un esfuerzo personal muy grande para proyectar la orden y sale esto en el camino, donde aparecen imputaciones, muchas de ellas que me parecen tremendamente sesgadas y prejuiciosas.
-¿Cuáles son las medidas que tomó el consejo de la Gran Logia de Chile respecto de los ministros Elgueta y Albornoz?
-Bueno, somos no solo una asociación de logia, sino también una orden. Y, tenemos constitución, reglamento, y cada uno es responsable del prestigio de la institución. Y el actuar de sus miembros tiene que ser coherente con sus postulados. Visto los antecedentes, no necesitamos hacer una justicia procesal, necesitamos antecedentes que señalen que hay riesgo inminente a lo que significa el prestigio de la orden. Son cuatro las sanciones que existen: amonestación; sanción, que puede variar de un mes a dos años; el retiro forzoso, y la pérdida de calidad de miembro. En las tres primeras, usted no deja de ser masón; la pérdida de calidad de miembro es lo más grave que puede sufrir: deja de ser masón.
Se acomoda en la mesa redonda de su oficina, pide un poco de agua y continúa:
-Entonces, dados los antecedentes, no pruebas, que entregó el delegado jurisdiccional, llegamos a la conclusión de que habían condiciones para la pérdida (de calidad de miembro). Habían situaciones previas. Por ejemplo, había sido enviado el caso de uno de ellos (de los cuatro expulsados) al tribunal de la logia, pero dada la gravedad de los antecedentes que fueron conocidos, no nos cupo ninguna duda de que era el camino correcto.
-Los otros antecedentes, ¿eran anteriores de este mismo caso?
-Las primeras referencias de que habían algunos temas ahí en la logia, las tuvimos en enero.
-¿En la logia Jorge Washington 56 de Rancagua?
-Claro. Y lo más grave en ese momento decía relación con (Luis) Arenas (el médico indagado en un caso de tráfico de psicotrópicos). Porque el médico tenía una carta de retiro voluntario en circunstancias que había sido condenado por delito de carácter grave, suficientemente grave para que el tribunal de la logia le hubiese quitado la calidad de miembro. Entonces, en ese momento me preocupé más del caso Arenas, tuve reuniones con todos los grandes delegados jurisdiccionales para que me informaran. Pero algo había de información, alguien de la Corte en Rancagua que estaba siendo indagado y es hermano. Yo llamé en su momento al presidente de la logia y le pedí explicaciones. En todo ese desarrollo, sale la primera noticia. Entonces dije: "¿Qué nos está pasando?", y requerimos más información.
-¿Ustedes hablaron con ellos para informarles de cuándo los expulsarían?
-No es necesario, porque nos faculta la reglamentación. Basta tener antecedentes que justifiquen una medida de ese tipo y eso es categórico. Ahora, obviamente, constatamos que la logia (de Rancagua) no actuó cuando debió hacerlo. Cuando este señor tuvo, por ejemplo, el problema con una pareja, no hubo ninguna acción.
-El juez Elgueta, antes de llegar a la Corte de Apelaciones de Rancagua en 2011, había tenido una sanción de la Corte Suprema.
-Exactamente, ese era el antecedente para tomar medidas. Si me hubiera dicho la logia "mire, le aplicamos una suspensión de tres meses", entendería que se hizo algo.
-¿Y por qué no se hizo nada?
-Ese es el tema. Por eso tenemos intervenida la logia. Hay un interventor, un gran delegado especial mío que tomó las atribuciones de presidente, y espero tener una información. Le pedí que trabajara todo este mes para reunir la información de cuáles fueron los alcances de esto, porque también debo suponer que el tribunal no actuó. Y tiene que hacerse responsable de no haber actuado y que explique por qué.
-Aparte del prestigio, ¿lo sintió como una traición?
-Eso es... Nuestras relaciones se fundan a partir de una ética de fraternidad, que construye afectos, y cuando los afectos se ven vulnerados, produce mucha indignación.
-¿Esto es lo más grave que recuerde desde que usted es masón?
-Es uno de los hechos más graves que he visto. Es gravísimo. Pero hemos tomado las medidas correctas y lo estamos resolviendo. Para mí es doloroso haber intervenido en la logia. Es intervenir en una comunidad fraternal. Uno de nuestros valores fundamentales es sentirnos hermanos, y respetarnos, y querernos. Entonces, intervenir la logia es una medida muy dura, muy extrema. ¿Pero qué es lo que pasó? Hubo un conjunto de medidas que no se tomaron, acciones que no se realizaron.
-¿Por exceso de fraternidad...?
-No, puede haber habido un mal uso de la fraternidad. Hay mucha gente buena que está haciendo cosas de bien. Si esas cosas se echan al tarro, una actuación de una o dos o de tres personas, es un golpe duro.
-¿Hay un daño importante a la imagen de la masonería?
-El tema no ha puesto en riesgo el prestigio de la institución. La masonería se demuestra en la acción concreta, y todas las personas que conocen las actividades de la masonería entienden que esta es una situación circunscrita a una realidad bien específica.
-¿Pero no cree que esta situación acentúa la visión sobre la masonería como una red de poder?
-Hay gente que tiende a estigmatizar la masonería por cosas culturales del pasado. En una época, un obispo puso en la entrada en Iquique: "Se prohíbe el ingreso de perros y masones".
-Aún existe una sensación de secretismo con la masonería.
-No hay secretismo. ¿Sabe por qué? La información de la masonería está abierta en todo internet. Lo que hay es desinformación, falta el deseo de informarse antes de opinar.
-Elgueta era un miembro de la logia con un cargo de fe pública, que administra una corte. No es cualquier miembro de la orden. ¿Esto hace más grave aún esa situación?
-Desde luego. Si usted tiene más responsabilidad en la sociedad, tiene que hacerlas mejor. Pero para nosotros no importa si es parlamentario o ministro, lo que importa es que tiene que cumplir con su deber para con la logia. Él era un hermano más. ¿Por qué este hermano, uno más dentro del taller, no fue sometido a los procedimientos que correspondía? ¿Es porque era ministro? Eso es lo que tenemos que ver, qué pasó ahí.
-¿Se van a ver también internamente las vinculaciones de estas dos personas con otros "hermanos"?
-O sea, eso es parte del trabajo del interventor. Estaba en Rancagua y respetamos mucho la dinámica interna de las logias, pero ahora hay que ver lo que pasa. Que pueden haber más sancionados, es posible, está dentro de las posibilidades. Y si surge algún indicio que se haya aprovechado la logia para generar alguna red de apoyo, eso no lo vamos permitir. Y si hay gente dentro que está vinculada, vamos a tomar medidas. Este es un proceso que está en desarrollo.
-¿Es efectivo que Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz, como ha trascendido, participaron en la campaña como jefes zonales de Jaime Campos en Rancagua, que fue su contendor el año pasado por la dirección de la Gran Logia?
-Quienes votan para elegir las autoridades de la Gran Logia son los que han sido alguna vez presidentes. Es un derecho que se da de por vida. Y ellos no son miembros de la asamblea, por lo tanto, ahí hay una lectura que no corresponde a la realidad. Que hayan expresado que les gustaba más ese candidato, es irrelevante.
-Al hablar de trasparencia, si ustedes descubren un elemento indicador de delito en esta intervención que tienen en la logia de Rancagua, ¿lo van a poner a disposición del Ministerio Público?
-Si hubiese delito, creo que sería una obligación. Ahora, desde el punto de vista de lo que a nosotros nos interesa y lo que tiene que hacer el interventor, es si se siguieron los procedimientos masónicos. Yo tengo que responsabilizarme de que mi institución funcione como corresponde. Es probable que el Ministerio Público pueda tener más información de la que podemos tener nosotros. Y desde luego, si hay alguna constatación de delito, no quedaría otra que colaborar e informar. Es una obligación ciudadana más que masónica. "No nos puede pasar"
-¿Va a venir un cambio en la masonería chilena después de esto, de control interno, una mirada privada más crítica?
-Yo, por lo menos, estoy dando señales bastante importantes, y estamos preparando sobre todo las obligaciones de los tribunales logiales. No me interesa que en los tribunales se pongan a todos los abogados, por decir una cosa. Me interesa que sean los hermanos con mayor fortaleza desde el punto de vista del conocimiento valórico de la institución. Los procesos internos tienen que ser, desde luego, mucho más rigurosos. Porque bueno, mire lo que pasó... Y no me digan que todas las instituciones tienen problemas, eso no vale. Para nosotros es un grave problema. Nuestra institución no puede tener problemas, no somos conformistas. A nosotros no nos puede pasar. La masonería no va a tolerar ningún tipo de corrupción, caiga quien caiga.
-Es una enseñanza para adelante también...
-A mí no me cabe ninguna duda de que pueden haber responsabilidades que sean sancionadas no por la colusión que pueda haber entre ellos, sino porque gente no hizo lo que correspondía hacer. Los presidentes de logia, ¿por qué no actuaron?
-¿Está la masonería sobrerrepresentada en el Poder Judicial?
-No. En ningún sentido. En la Corte Suprema hay un solo masón. En las cortes de apelaciones a nivel nacional la presencia masónica es mínima. Se está construyendo una afirmación que no es real. Los abogados como profesionales representan el 9 por ciento de todo el universo de miembros. El total de la institución es de 12.500 personas. Un 23 por ciento son ingenieros, 16 por ciento profesores y 11 por ciento médicos.
-¿Qué opina de los dichos de la exministra del máximo tribunal Gabriela Pérez que dijo "son todos masones y se protegen" al ser consultada por el caso de Elgueta?
-Me parece que es una generalización. Si se quiere aportar debe decir expresamente los nombres. Eso le daría seriedad a la denuncia. A mí me interesaría saberlo.
Un Presidente masón
-¿Sigue identificándose con las ideas socialistas, como dijo una vez?
-Hoy soy el presidente de la Gran Logia de Chile y no puedo tener militancia en ningún partido, no puedo tener religión ni una opinión filosófica. Para mí, el tema de la militancia política hace más de 20 años que dejó de ser relevante.
-¿Pero se sentía más cómodo con un gobierno de centroizquierda?
-Como masones, tenemos que respetar a la autoridad establecida en sentido integral. No solamente para la foto. Y todos los gobiernos tienen cosas positivas y negativas. Fuimos donde el Presidente Piñera, le entregamos la carta de educación laica y le planteamos los problemas de nuestras corporaciones masónicas de educación que tienen colegios, que tienen que cumplir el decreto 924 de 1983 por el tema de las clases de religión, y fue tremendamente receptivo. Hizo algunas afirmaciones que me parecieron tremendamente significativas. Y si usted me pregunta por qué los gobiernos de centroizquierda no hicieron algo -porque esto es un decreto de Pinochet-, no hicieron nada ...
-¿Le gustaría ver a un Presidente abiertamente masón?
-Del partido que sea, me encantaría. El primer Presidente de Chile fue masón. Pero en el fondo, no andamos buscando un Presidente masón. No andamos buscando parlamentarios ni alcaldes masones. Nos enorgullecemos de los hermanos que se destacan en las empresas, en cargos públicos. Pero eso es irrelevante desde el momento en que entra a la logia. Entonces, si alguien empieza a distorsionar esto y se generan estas situaciones, como las que se han producido, es un golpe muy fuerte.
"Es uno de los hechos más graves que he visto (desde que soy masón)".
"Que pueden haber más sancionados, es posible, está dentro de las posibilidades".
"¿Por qué este hermano no fue sometido a los procedimientos que correspondía?, ¿es porque era ministro? Eso es lo que tenemos que ver, qué pasó ahí".
"En las cortes de apelaciones a nivel nacional la presencia masónica es mínima. Se está construyendo una afirmación que no es real".
 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=561976

Tal parece la entrevista dada por el V. Gran Maestro de la Logia agilizó al Consejo de Defensa del Estado, al Fiscal Nacional, a la Corte de Rancagua y a la Corte Suprema. En mi ingenuidad me pregunto: ¿Por qué será?

Significado de Caja de Pandora
La caja de Pandora tiene su origen en la mitología griega que explica cómo los humanos se volvieron mortales y cómo todos los males fueron instalados en la humanidad.
Según la mitología griega descrita en la obra poética de Hesíodo llamada Teogonía que significa “origen de los dioses”, el titán Prometeo provoca la furia Zeus (dios del Olimpo) al dar a conocer el fuego al hombre.
Frente a la “desobediencia” de Prometeo, Zeus convoca a todos los dioses donde por un lado cada uno entregaba una de sus virtudes para crear a Pandora y por otro lado entregaba una desgracia  para ser guardado en lo que se llamaría la “caja de Pandora”.
Pandora fue enviada junto con la caja a la tierra de los hombres para seducir al hermano de Prometeo llamado Epimeteo quién cae en la armadilla y la convierte en su esposa.
Pandora, ya casada con Prometeo, debido a su curiosidad e ingenuidad abre la “caja de Pandora” en la tierra de los hombres esparciendo todos los males que los dioses tenían guardado ahí incluyendo, por ejemplo, las enfermedades, la muerte, el hambre, el desespero, entre otros.
Cuando Pandora se da cuenta de lo que está sucediendo trata de cerrar la caja antes que salga todo encerrando en el fondo a la esperanza. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.
https://www.significados.com/caja-de-pandora/



Amiga, Amigo:

Reitero y manifiesto que la señal de Notre Dame tocó a la masonería chilena y, esta vez en el silencio interno de la Logia caerán muchos más. Fiscales serios están investigando las causas de los tres ministros ex-masones de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y revisando previas sentencias entre ellas el caso en el que fue dejado libre el hijo de la ex presidenta Bachelet, señor masón Dávalos... Esto va para largo y la reacción iniciada evitará un derrumbe masónico. La segunda Señal de Notre Dame a Chile es para la Iglesia Católica que está debilitada desde el Vaticano con, por ejemplo secretismo, cambiar de lugar a curas pedófilos, ocultar y destruir información con una amplia red de encubrimiento. La cadena se inicia en los seminarios que, misteriosamente no son investigados. La multiprotección lo fue para evitar un daño a la Iglesia, esos protectores la dañaron mucho más... Puede que se limpie la Iglesia y ojalá así sea, más abajo de lo que acá ha caído ya no podrá ser en Chile. Por algo el inquisidor papal Scicluna dijo que en Chile se había destapado la Caja de Pandora que liberó esta corrupción sexual. Iglesia Católica que, para evitar la atracción de los hombres sacerdotes hacia las mujeres planificaron que, en los seminarios ingresaran jóvenes homosexuales, dentro de los cuales hubo y hay brillantes sacerdotes y a la vez, por razones que no entiendo algunos curas homosexuales manifiestan degeneradas tendencias pedófilas las que ante cada pecado, por confesión son liberados y vuelven a pecar dañando a jóvenes una y otra vez. Una característica de la comunidad Gay es su seriedad con el buen comportamiento social y rechazo a la promiscuidad en general y en especial a la pedofilia. Más entonces me cuesta entender qué pasó en la Iglesia donde hay muchos sacerdotes de real vocación, quienes con vergüenza por lo sucedido y gracias a su FE siguen adelante... Espero que desde el Vaticano Bergoglio actúe como lo prometió y…, él en lo político es peronista de izquierda y ojalá eso no lo limite y sea capaz de limpiar esta mugre que no tiene color político pero sí de profundo contenido RELIGIOSO, Ético y Moral.

y señalada

Yo en mis escritos nada impongo, tan solo expongo sin representar a grupo alguno, para que cada uno por sí mismo discierna lo que considera válido o no. Es tema para nada me fue fácil abordarlo y requiere mucho discernimiento.

En algún escrito destaqué que al menos había una institución seria en la República para ayudar a no caer desde el borde del abismo en estos tiempos de derrumbe de lo ético-moral y esa era la que presidía el V. Gran Maestro Sr. Luis Riveros quien pensé sería Presidente de la República, no lo fue dado que cada país tiene el presidente que se merece y no nos merecemos un Presidente de tanta calidad... Con sorpresa entonces veo que la Caja de Pandora se destapa ahora en Chile en la masonería, como resume Ciper Chile diciendo:

"La suspensión de sus funciones del ministro Emilio Elgueta es solo la superficie de una explosiva investigación por corrupción al interior del Poder Judicial. CIPER investigó y descubrió una trama que une a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. En ella se mezclan beneficios a un doctor condenado por tráfico de sicotrópicos, registros telefónicos que dan cuenta de cómo una banda narco obtiene la libertad de uno de sus miembros a cambio de dinero, y de los vínculos con abogados que litigan en causas que ellos deben dirimir. También hay préstamos y pagos a ministros. Esta es la otra cara del “desastre de Rancagua”.

El anterior V. Gran Maestro de la Logia chilena Sr. Luis Riveros les enfatizó que cada masón lo positivo que lograba discernir en su actuar y aprender en el Templo, debería reflejarlo en su vida diaria como ciudadano fuera del Templo, acá quizá era mucho pedir. Cuánta frustración él sentirá por esto que en la Logia de Rancagua ahora intervenida ha sucedido. Sé que habrá pronta solución y con una privada necesaria limpieza y además revisión de los filtros para los nuevos candidatos, conviene destacar para ello la precedente entrevista que se hizo al V. Gran Maestro de la Logia chilena Sr. Sebastián Jans Pérez quien destaca que: "La masonería no va a tolerar ningún tipo de corrupción, caiga quien caiga". En cuanto a la Iglesiatan desprestigiada en Chile espero limpie lo que debe limpiar, siendo el Vaticano el que tiene que cumplir la promesa de limpieza con SU misión no política pero sí espiritual RELIGIOSA, ético-moral y sería una bendición que así sucediera                                          

La Araucana es un poema épico del español Alonso de Ercilla editado en España en tres partes los años 1569, 1578 y 1589. En él se relata la primera fase de la conquista de Chile, particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o araucanos. Dice el poeta:

Chile, fértil provincia y señalada...

Tal parece esa señalada profecía se ha cumplido ahora en estos apocalípticos tiempos destapando estas dos Cajas de Pandora, sabiendo que dan salida a los males pero al ser cerradas queda la ESPERANZA y esa ESPERANZA a su vez permite limpiar la mugre y transmutar cual alquimista lo negativo humano en positivo, por ejemplo en mi Patria además atenuando el flagelo de la drogadicción por marihuana, otras drogas y el alcohol.


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2018

Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net