504

Proemio


Llegó una idea y de ella tal parece este nuevo escrito surgirá.
Considero que es la Mente humana la intermediaria entre el Orden Superior que rige el Cosmos y este planeta Tierra donde en un ciclo de vidas evolucionamos. Esto me lleva a recordar a la Física o Mecánica Cuántica que me permite entender mejor en lo racional lo que llamamos sólido, real o materia, que sería tal gracias a la mente.

A su vez estamos inmersos en un acelerado y descontrolado Cambio Climático por humana acción, lo cual me liga a nuestra mente, es decir ambos temas, bajo ese prisma están relacionados. Lo haré con informaciones en lo posible actualizadas a este año 2019.


Desarrollo

Pensamientos sobre física cuántica
 
De continuar las tendencias actuales, las religiones del siglo XXI podrían tener unos vínculos curiosos con el espacio exterior, la inteligencia extraterrestre, los ovnis, la telequinesia, la tecnología electrónica y la mecánica cuántica.
Gardner, Martin
 
La teoría cuántica vino así a demoler los conceptos clásicos de los objetos sólidos y de las leyes estrictamente deterministas de la naturaleza. A nivel subatómico, los objetos materiales sólidos de la física clásica se diluyen en patrones de probabilidad semejantes a las ondas, y estos patrones, finalmente, no representan probabilidades de cosas, sino más bien probabilidades de interconexiones. En la física moderna, la cuestión de la consciencia surgió en relación con la observación de los fenómenos atómicos. La teoría cuántica ha evidenciado que estos fenómenos sólo pueden entenderse como lazos de una cadena de procesos, cuyo final es la consciencia del observador humano. En palabras de Eugene Wigner, “sin referencia a la consciencia no era posible formular las leyes (de la teoría cuántica) de un modo completamente congruente.
Fritjof Capra
 
Lo que supone nuestra propuesta es que lo que llamamos espacio vacío contiene un fondo inmenso de energía, y que la materia, tal como la conocemos, es una pequeña excitación «cuantizada»; en forma de onda, que se eleva sobre este fondo de un modo bastante parecido al de un pequeño rizo sobre un vasto mar. Si, cuando piensa sobre la totalidad, la considera constituida por fragmentos independientes, su mente tenderá a trabajar de este mismo modo, pero, si puede incluir las cosas, de una forma coherente y armoniosa, en un todo global que es continuo, no fragmentado, y sin frontera alguna (porque toda frontera es una división o ruptura), entonces su mente tenderá a moverse de un modo similar y fluirá de ella una acción coherente con el todo.
David Bohm
 
El universo como un todo manifiesta correlaciones bien afinadas que desafían cualquier explicación de sentido común; existen correlaciones directas asombrosas, al nivel de la cuántica: cada partícula que haya ocupado alguna vez el mismo nivel cuántico de otra partícula permanece relacionada con ella, de una misteriosa manera no-energética (el enmarañamiento cuántico); la teoría de la evolución post-darwiniana y la biología cuántica descubren enigmáticas correlaciones similares en el organismo y entre el organismo y su entorno; todas las correlaciones que salen a la luz en las más avanzadas investigaciones sobre la conciencia son igual de extrañas: tienen la forma de “conexiones transpersonales” entre la conciencia de una persona y el cuerpo de otra.
Ervin Laszlo
 
Si alguien no queda confundido por la física cuántica, es que no la ha entendido bien
Bohr, Niels


A)
-I-
¿Existe la realidad?: el experimento que comprueba por primera vez que a nivel cuántico no hay hechos objetivos
12 marzo, 2019
En la vida diaria hay hechos indiscutibles.
Por ejemplo, si dos personas observan una pelota de tenis, ambos aceptarán que es una esfera. O si lanzan una piedra, no podrán negar que volará por los aires y luego caerá al suelo.
Esos son "hechos" y conforman lo que llamamos "realidad". Son cosas que seguirán siendo ciertas, sin importar quién las observe, o incluso si nadie las observa.
El asunto, sin embargo, se complica cuando nos trasladamos a escalas nanométricas en las que, según la física cuántica, las reglas que rigen nuestro mundo parecen no aplicarse de la misma manera.
A ese nivel, suceden cosas extrañas que hasta ahora solo se han formulado de manera teórica, pero un grupo de investigadores afirma que, por primera vez, lograron demostrar en un experimento que a nivel cuántico no existen los "hechos objetivos" y que la realidad depende de quien la mire.
Puntos de vista
La teoría cuántica sostiene que el observador de un hecho influye en la manera en que ese hecho es percibido.
Es como decir que una misma pelota de tenis, para alguien puede ser una esfera pero para otro un cubo.
Los investigadores utilizaron fotones para enviar información entre varios "observadores"
Para comprobarlo, físicos de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, idearon un experimento que involucró cuatro observadores: Alice, Amy, Bob y Brian.
Estos personajes no son personas, en realidad son cuatro sofisticadas máquinas en un laboratorio.
La prueba consistió en que a Alice y Bob recibían un mensaje, que en este caso fue un fotón, que es una partícula cuántica de la cual está compuesta la luz.
Luego, Alice y Bob enviaban ese fotón a Amy y Brian, es decir le transmitieron el mensaje.
Y aquí va lo sorprendente: a pesar de que Alice y Bob le enviaron la misma información a Amy y Brian, estos dos últimos tuvieron la posibilidad de interpretarlo de una manera diferente.
El proceso es bastante complejo, pero es como si se formara un teléfono roto en el que un mismo mensaje se transforma a medida que pasa de una persona a otra.
Este resultado está relacionado con un concepto de la mecánica cuántica, que dice que las partículas pueden entrelazarse y cambiar depende dependiendo "quién" las mire.
Para entender mejor las implicaciones de experimento, en BBC Mundo conversamos con el físico Alessandro Fedrizzi, líder de la investigación, quien trabaja como profesor en el Instituto de Fotónica y Ciencias Cuánticas de la Universidad Heriot-Watt.
¿Cuál es el principal aporte de este experimento?
El mensaje es que en la teoría cuántica no hay hechos objetivos. Con esto nos referimos a que un mismo hecho no se ve de la misma manera para dos observadores.
Esto es algo que normalmente no esperamos en la ciencia, porque en ciencia es muy importante que los hechos sean iguales para todos los observadores.
Esta es la primera vez que alguien conduce un experimento que muestra que los hechos no son universales a nivel cuántico.
Cuando hablamos de hechos en la vida real, son cosas que se pueden verificar muy rápido. Lo que decimos es que en la teoría cuántica, a un nivel profundo, los hechos no son objetivos para los observadores.
¿La realidad depende de quien la ve?
¿Existe la realidad a nivel cuántico?
Aún hay debate sobre si los sistemas cuánticos tienen un realidad, algunos dicen que sí, otros dicen que no. Este experimento no redefine lo que es la realidad, cuestiona más bien cómo percibimos esa realidad y plantea que la realidad que observa un individuo, puede que no sea la misma que observa otro.
¿Hay una frontera en la que las leyes de la física que vemos en la vida diaria comienza a cambiar?
Los cálculos que se utilizan en la ciencia no marcan una línea entre lo cuántico y lo que llamamos clásico. Las fórmulas no nos dan una regla acerca de en qué punto las cosas dejan de ser clásicas.
En teoría, yo podría describir cualquier cosa, incluyendo el universo entero, como un sistema cuántico, sin embargo, a nivel experimental aún estamos tratando de encontrar si hay una frontera, pero hasta ahora los sistemas que hemos podido ver que se rigen por la mecánica cuántica son muy pequeños, son sistemas de nanogramos o microgramos.
¿Cómo así?
Yo podría describir una pelota de tenis usando las reglas de la mecánica cuántica, pero lo que ocurre es que las propiedades cuánticas que ella tiene son imperceptibles en un objeto tan grande. Las cantidades que se obtienen del tratamiento cuántico de este objeto tan grande nos dicen que los efectos cuánticos a esta escala simplemente no pueden ser observados en el mundo real.
Quizás en un futuro tengamos que replantearnos lo que consideramos real.
Eso no significa que no sea cuántico, solo significa que los efectos no son visibles a esa escala. Pero actualmente, no estamos en capacidad de decir si la pelota de tenis es un sistema clásico o un sistema cuántico.
¿Cuál es el siguiente paso?
Quisiéramos aplicar este experimento con observadores más y más grandes, quizás algún día con observadores conscientes. Quizás fallará, en ese caso podremos concluir que en realidad sí hay una escala por encima de la cual la mecánica cuántica ya no se aplica.
Pero si funciona, una conclusión podría ser que incluso para observadores humanos, las observaciones pueden ser subjetivas.
En ese punto, quizás necesitemos cuestionar incluso la realidad de los hechos objetivos que percibimos en nuestra vida cotidiana.
https://m.elmostrador.cl/cultura/2019/03/12/existe-la-realidad-el-experimento-que-comprueba-por-primera-vez-que-a-nivel-cuantico-no-hay-hechos-objetivos/


 -II-
Un experimento comprueba que la realidad no existe hasta que es observada

Experimento cuántico muestra que la realidad emerge a través del acto de medición; extrapolar esto pone en entredicho la naturaleza de la realidad en la que creemos movernos y sugiere que la conciencia afecta a la materia.
Una de las interrogantes más extrañas y fascinantes que genera la física cuántica es la posibilidad de que el mundo que experimentamos esté siendo generado por nuestra percepción del mismo.
En términos científicos, que los fenómenos se manifiesten de tal o cual forma según el acto de medición.
Y hasta que no son medidos, hasta que la mirada del instrumento no se posa sobre ellos, permanecen en un estado de indefinición que desafía toda lógica: son y no son, están vivos y muertos, son ondas y partículas. O, de otra forma, no existen o son todo a la vez. La potencia infinita del vacío.
Un grupo de científicos australianos publicó los resultados de un experimento que confirma esta noción tan allegada a la física cuántica, probando de alguna manera que la realidad no existe hasta que la medimos, al menos no la realidad en una escala cuántica, que, aunque minúscula, es lo que constituye todas las cosas del universo.
El experimento es una recreación de otro experimento propuesto por el recientemente fallecido John Wheeler, el físico que desarrolló la teoría de un universo participante en el que el sujeto no está separado del objeto. Wheeler había sugerido en su experimento de la "decisión dilatada" de una onda-partícula que solo cuando medimos los átomos sus propiedades emergen a la realidad.
Los científicos primero lograron atrapar un solo átomo de helio en un estado de condensación Bose-Einstein. Luego se dejó pasar este átomo a través de un par de rayos láser, lo cual creó un patrón de rejilla que actuó como una encrucijada para dispersar la trayectoria del átomo, de la misma forma que una rejilla sólida dispersa la luz.
Enseguida, se añadió otra rejilla de luz de forma aleatoria para recombinar los caminos, creando una interferencia, como si el átomo hubiera optado por ambos caminos. Sin esta segunda rejilla, el átomo se comportaba como si solo hubiera elegido un solo camino.
Sin embargo, el número aleatorio que determinaba si se añadía la rejilla era generado después de que el átomo pasaba por la encrucijada. Esto sugiere que la medición futura estaba afectando la decisión en el pasado del átomo. Según el doctor Andrew Truscott: "Los átomos no viajaron de A a B. Fue solo cuando se midieron al final del viaje que existió el comportamiento ondulatorio o de partícula".
Esta es una prueba más del quantum weirdness o la extraña naturaleza de la realidad que, si ponemos atención, merece que cuestionemos muchas de nuestras creencias sobre cómo funciona el universo.
Explicar por qué sucede esto es sumamente complejo y por el momento altamente especulativo. Sin embargo, una de las explicaciones que más tracción tiene es la posibilidad de que la conciencia sea una propiedad constitutiva del universo. Si la conciencia también existe a nivel cuántico este tipo de comportamientos podría explicarse como el efecto de mente sobre materia.
Analizando un experimento previo cuya intención fue demostrar el mismo fenómeno el doctor Dean Radin, del Noetic Institute, escribió:
La medición cuántica es un problema ya que viola la doctrina comúnmente aceptada del realismo, que asume que el mundo en general es independiente de la observación. El conflicto entre el realismo ingenuo y lo que implica el problema de medición cuántica obligó a muchos de los pioneros de la teoría cuántica a considerar el significado de observación y medición.
Algunos como Pauli, Jordan y Wigner creyeron que algún aspecto de la conciencia –refiriéndose a capacidades mentales como la atención, la alerta y la intención– era indispensable para entender la medición cuántica. Jordan escribió: “Las observaciones no solo perturban lo medido, lo producen… Provocamos que el electrón asuma cierta posición definida. Nosotros mismos producimos el resultado de la medición".
Pese a que existen muchos indicios de que la conciencia debería de entrar en la ecuación, en nuestro modelo de qué es la naturaleza no solamente como un epifenómeno o un fantasma cerebral producido aleatoriamente por la evolución, no vemos que se hagan muchos experimentos con esto en mente.
Esta posibilidad, aunque es contemplada filosóficamente por algunos de los científicos más brillantes, no logra romper el huevo paradigmático y aventurarse al proceso de comprobación científica. Dean Radin concluye que:
La noción de que la conciencia puede estar relacionada a la formación de la realidad física ha sido asociada más con la magia medieval y las ideas new age que con la ciencia sobria. Como resultado, es más seguro para la carrera de un científico evitar relacionarse con temas tan dudosos y subsecuentemente los experimentos que examinan  estas ideas son difíciles de encontrar en la física. De hecho el tabú es tan grande que hasta hace poco se había extendido a todo examen sobre los fundamentos de la teoría cuántica. Por más de 50 años estos experimentos se han considerado inapropiados para un investigador serio.
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/13591-experimento-comprueba-que-la-realidad-no-existe-hasta-que-es-observada.html


Es notable el cambio racional que se tiene si se logra comprender que:

La moderna física cuántica nos dice que el átomo se compone de un 99,99999 por ciento de energía y de un 00,00001 por ciento de algo que sería una probabilidad llamada materia.
Una partícula no puede manifestarse en la realidad, es decir, en nuestro espacio-tiempo hasta que es observada por una mente humana. Es decir mente y materia están intrínsecamente ligadas, porque la mente subjetiva ejerce cambios perceptibles en el mundo físico objetivo: entonces ahora se habla de una mente cuántica.
Pero si yo no estoy observando por qué mi entorno sigue siendo real en lo físico, la razón es por que muchas mentes lo observan en el plano humano y a su vez otras mentes más sutiles nos observan en el plano suprahumano.
Somos los pensantes planetarios y, cabe la pregunta: ¿Cómo tenemos al mundo? Una respuesta es el Cambio Climático que vivimos, Cambio que superó al humano entendimiento, Cambio ya irreversible y... ... ...



B)

Frases sobre el Cambio Climático

El cambio climático hace saltar por los aires el andamiaje ideológico que sostiene al conservadurismo contemporáneo.
Cuando planteo que la del cambio climático es una batalla entre el capitalismo y el planeta, no estoy diciendo nada que no sepamos ya. La batalla ya se está librando y, ahora mismo, el capitalismo la está ganando con holgura. La gana cada vez que se usa la necesidad de crecimiento económico como excusa para aplazar una vez más la muy necesaria acción contra el cambio climático, o para romper los compromisos de reducción de emisiones que ya se habían alcanzado.
Naomi Klein

Si miramos cada problema por separado, ya sea la escasez de agua, el cambio climático o la pobreza -y abordamos cada uno también del mismo modo-, las soluciones que se nos ocurrirán serán de corto plazo, a menudo oportunistas, "remiendos" que no sirven para solucionar los desequilibrios más profundos. El cambio climático ya está causando, cada semana, tantas muertes como ocurrieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Peter Senge

Tenemos que derrotar al anticristo de la contaminación y buscar la salvación de la sostenibilidad, y salvarnos antes de que nos caiga encima el día del Juicio Final y nos elimine a todos mediante un apocalíptico y brisco cambio climático.
Raymond Khoury

La única respuesta es que si no cambiamos nuestro estilo de vida, si no dejamos de depender de la energía fósil, del petróleo, nuestra sociedad va a colapsar. No hay recursos infinitos. Ahora están buscando petróleo en más lugares, y piensan que esto es algo positivo. Pero de cara al cambio climático, esto solo incrementará el efecto invernadero.
Jane Goodall

La profesión debería estar más preocupada por la ecología, lo que no quiere decir que no haya arquitectos implicados en la lucha contra el cambio climático. Piensa que es un problema reciente en la historia de la humanidad, aunque para mí fundamental a la hora de diseñar una obra.
Norman Foster

El cambio climático es un problema mundial, y todos debemos actuar juntos para una solución. Así que esto no es un problema para África, sino para el planeta. Tenemos que encontrar una solución para las generaciones futuras, para la propia tierra.
Neema Namadamu


-I- 
Frío y calor extremos
Debemos prepararnos para afrontar un periodo de anomalías en el clima con fenómenos extremos que causarán graves daños
1 de febrero de 2019
Mientras la ciudad australiana de Adelaida alcanzaba temperaturas de 46,6 °C, gran parte de Canadá y 14 Estados del Medio Oeste y el Este de EE UU recibían una ola de frío ártico que ha hecho bajar los termómetros de los 40 °C bajo cero. De momento, el frío se ha cobrado ya 12 vidas. Las gélidas temperaturas alcanzadas en ciudades como Chicago, con una sensación térmica que ronda los 50 °C bajo cero, son incompatibles con una actividad humana y productiva normal. Vuelos cancelados, colegios cerrados, oficinas vacías, calles y autopistas heladas, ese es el panorama en EE UU, mientras en Australia las altas temperaturas dejan millones de peces muertos y medidas de emergencia por los altísimos niveles de ozono.
Aunque muy alejados geográficamente, no son fenómenos desconectados. El clima siempre ha tenido variaciones y eso dificulta establecer una relación directa entre estos extremos y el cambio climático, pero hace tiempo que los científicos vienen advirtiendo de que el calentamiento global puede afectar también las condiciones de circulación general atmosférica. Eso explicaría el desplazamiento anormal de unos vientos gélidos que solían quedarse en el Ártico. En todo caso, una de las manifestaciones del cambio climático es precisamente la alteración del clima, con manifestaciones extremas cada vez más intensas y más frecuentes. Lamentablemente, muchos de los gobernantes que han de tomar medidas para frenarlo no están a la altura del desafío. En algunos casos, como el del presidente norteamericano, Donald Trump, da la impresión de que ni siquiera lo comprenden. Los acuerdos de la Cumbre de París encuentran las mayores resistencias precisamente en el país, Estados Unidos, que más contribuye al calentamiento global. El problema es que cuando los objetivos de reducción de emisiones se cumplan, los efectos beneficiosos aún tardarán en notarse. Hay que exigir pues una mayor ambición en la reducción de las emisiones y prepararnos al mismo tiempo para afrontar un periodo de anomalías persistentes en el clima con fenómenos extremos que causarán graves daños.
https://elpais.com/elpais/2019/01/31/opinion/1548951286_513811.html


-II-
Experto en cambio climático: "Ya no podemos impedirlo"
19 Enero, 2019
Gilles Boeuf, quien expuso en el Congreso Futuro 2019, cree que solo se puede mitigar un daño que ya está hecho. Su consejo: consumir productos con baja huella de carbono.
Ya es demasiado tarde para ser pesimista". La frase del destacado ecólogo francés Gilles Boeuf, uno de los invitados centrales del Congreso Futuro 2019, resume muy bien su visión sobre el cambio climático: si bien esta realidad es irreversible, hay que trabajar para adaptarse y enfrentarla.
En conversación con La Invención del Futuro, de PAUTA, el doctor en Biología del Desarrollo y profesor de la Universidad Pierre y Marie Curie aseguró que el fenómeno del cambio climático ha existido siempre, pero que el problema actual es la velocidad con que esta avanzando, la que es particularmente rápida.
Boeuf explicó que el cambio climático afecta en dos áreas muy relevantes. Una es el metabolismo, por el aumento de las temperaturas, y la otra es la migración, debido a que las especies necesitan ciertas características ambientales, y si el clima cambia, ellas se mueven.
En este sentido, dio algunos ejemplos de migraciones que están abriendo nuevos escenarios de riesgo. Uno de ellos es el mosquito de la malaria, original de África, que se está desplazando hacia otros continentes o países, en busca de mejores condiciones medioambientales.
El científico comentó que ya no hay manera de detener los fenómenos asociados al cambio climático, y que la sociedad debe ser capaz de adaptarse, por lo que cada persona debe colaborar individualmente en mitigar sus efectos.
Frente a la pregunta de qué podemos hacer, dijo que las sociedades deben controlar lo que comen, disminuyendo la ingesta de carne; contaminar menos y consumir productos con menos huella de carbono.
https://www.congresofuturo.cl/noticias/pauta-experto-en-cambio-climatico-ya-no-podemos-impedirlo


 -III-
¿A diez años de un colapso climático?
El calentamiento del planeta está siendo más rápido de lo que los expertos pensaban
9 de Febrero de 2019
Durante los últimos años, la alarma por el cambio climático se ha disparado. Este fenómeno está afectando a todas las regiones del mundo. Mientras que en algunas partes los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo considerablemente, en otras se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos con inundaciones o, por el contrario, olas de calor y sequías cada vez más frecuentes. Los datos no son nada esperanzadores y, según apunta uno de los últimos análisis, el calor atrapado por los gases de efecto invernadero está elevando las temperaturas del océano más rápido de lo que se pensaba.
Alerta global
Los océanos se están calentando a pasos agigantados. Mucho más rápido de lo que los científicos calcularon en la evaluación de la ONU sobre el cambio climático recopilada hace apenas cinco años. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Science, en el que los investigadores muestran pruebas sólidas que confirman que el planeta se está calentando a un ritmo mayor del que se preveía. Zeke Hausfather, coautor del estudio y estudiante graduado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de California, asegura que el calentamiento del océano es un indicador muy importante del cambio climático. En concreto, se estima que el 93% del exceso de energía solar atrapada por los gases de efecto invernadero se acumula en los océanos del mundo.
En este sentido, los expertos predicen que la temperatura de los 2.000 metros superiores de los océanos aumentará 0,78 grados a finales de siglo. Este incremento de la temperatura provocará un aumento del nivel del mar de 30 centímetros. Algunas de las consecuencias de los océanos más cálidos son las tormentas más fuertes, los huracanes y las precipitaciones extremas. Fenómenos atmosféricos que se han repetido con más intensidad durante los últimos años. Además, esta subida también pone en peligro la vida de los animales que dependen del hielo marino, como los pingüinos y los osos polares. "Aunque 2018 ha sido el cuarto año más cálido registrado en la superficie, realmente ha sido el año más cálido registrado en los océanos, como lo fue 2017 y 2016 antes", destaca Hausfather. "La señal del calentamiento global es mucho más fácil de detectar si está cambiando en los océanos que en la superficie", continúa el experto.
Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron los datos recopilados por un sistema de observación oceánica de alta tecnología llamado Argo, una flota de casi 4 000 robots flotantes que se desplazan a lo largo de los océanos del mundo para medir la temperatura y la salinidad del agua. Antes del 'nacimiento' de Argo, los datos sobre la temperatura del océano eran escasos.
Acción humana
La gravedad de las consecuencias del cambio climático depende únicamente de la acción humana. Según estiman los autores del estudio, si las personas no hacen nada para mitigarlo, el calentamiento en la parte superior del océano será seis veces superior en 2081-2100 que el calentamiento total de los océanos en los últimos 60 años. No obstante, si se alcanzan los objetivos marcados por el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el calentamiento del océano podría reducirse a la mitad.
https://www.hola.com/estar-bien/20190219137307/calentamiento-global-rapido-gt/


 -V-
Emisiones de CO2 aceleraron su crecimiento en 2018
El Día Mundial del Clima no es motivo de celebración. El planeta debe tomar acciones para revertir el récord de emisiones de dióxido de carbono que se dio el año pasado. China, India y Estados Unidos fueron los países más contaminantes.
2019/03/26
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global, no solo han seguido creciendo, sino que en 2018 aceleraron su progresión al 1,7%, un ritmo no alcanzado desde 2013, a causa sobre todo de China, India y Estados Unidos.
Esos tres países representaron un 85% de la subida del pasado año, que se debió en una parte importante a la entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producida con carbón, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publicó su informe anual sobre la demanda energética mundial.
Las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %). Por el contrario, Europa las redujo en un 1,3 %, y supusieron un 11,94 % del total.
Esfuerzos por disminuir, insuficientes
El crecimiento de dos dígitos en la generación de energía solar y eólica (31 por ciento para la energía solar) aún no fue lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda de electricidad que también impulsó el uso del carbón, el combustible más intensivo en carbono."Hemos visto un aumento extraordinario en la demanda mundial de energía en 2018, creciendo a su ritmo más rápido en esta década", dijo el director ejecutivo de AIE, Fatih Birol.
"Pero a pesar del gran crecimiento de las energías renovables, las emisiones globales siguen aumentando, lo que demuestra una vez más que se necesitan medidas más urgentes en todos los frentes para enfrentar el cambio climático", agregó.
¿Podría el suelo salvar nuestro clima?
La generación de CO2 se había estancado entre 2014 y 2016 pese al crecimiento económico gracias a la eficiencia energética y al despliegue de tecnologías renovables, unidos a una menor demanda de carbón. Pero las cosas se torcieron desde 2017, y esa tendencia se agravó al año siguiente.
El principal motivo fue el repunte del consumo de carbón en China, India y otros pocos países del sudeste asiático, que por su naturaleza muy contaminante generó un 2,9 % de emisiones de CO2 suplementarias
Carbón, principal fuente de electricidad
Aunque ha perdido peso relativo con respecto al gas, el carbón sigue siendo a escala mundial la principal fuente de generación de electricidad y la segunda para el conjunto de la energía por detrás del petróleo.
Y de acuerdo con una estimación de la AIE, el carbón ha sido responsable de una subida de la temperatura media global de entre 0,3 y 1 grado centígrado con respecto a los niveles preindustriales.
En Estados Unidos, pese al discurso favorable al carbón de la Administración de Donald Trump, lo cierto es que su declive continuó el pasado año (-4 %) por unas plantas envejecidas que las compañías eléctricas prefieren sustituir por otras de gas.
Algo parecido ocurrió en Europa (-2,6 %), con alguna diferencia: ahí las centrales térmicas de carbón en países como Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido están siendo reemplazadas por energías renovables.
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/emisiones-de-co2-aceleraron-su-crecimiento-en-2018/43500


-VI-
4 momentos clave del Congreso Futuro 2019 para tener en cuenta- Las alteraciones de la biósfera y los futuros posibles
17 enero, 2019
Congreso Futuro 2019
El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras. Para combatirlo, requiere del trabajo coordinado de todas las personas que habitamos el planeta, pero sobre todo de la gobernanza de las autoridades. En esto concuerdan los expositores, quienes fueron los encargados de presentar esta temática en Congreso Futuro 2019; Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, la bióloga Brigitte Baptiste, el peleontólogo Mark Williams, el ingeniero ambiental Marcelo Mena y el biólogo Pablo Marquet.
“Los humanos como agentes de cambio” fue una de las frases más escuchadas en el panel llamado “El costo del cambio climático”, el cual buscó evidenciar los problemas ambientales, sociales y culturales que han ido en perjuicio del planeta; sin embargo, se resaltó que el ser humano tiene el poder y el deber para actuar y no seguir alterando el ecosistema.
La encargada de abrir las ponencias fue Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, quien se centró en la realidad nacional y en los problemas de emisiones de dióxido de carbono que enfrenta el país y los incendios forestales ocurridos a principios del 2017, emergencia ambiental que concluyó con un 17% del bosque nativo quemado.
Con respecto a la emisión de gases, la ministra señaló que “como país hemos disminuido la intensidad de emisiones en un 10% desde el 2007”, manifestando que Chile ha sido capaz de crecer económicamente, pero sin aumentar las emisiones.
Además, Schmidt señaló que Chile es la Arabia Saudita de la energía solar y que, entre 2014 y 2018, “se duplicó la participación nacional en energías renovables”. En materia legislativa, añadió, se está trabajando en la Ley Marco, esencial para afrontar el cambio climático. Se espera que en el mes de agosto ingrese el proyecto al Congreso.
El problema del cacao
El turno siguiente lo ocupó la bióloga y directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien ejemplificó la crisis climática con la producción de cacao, materia prima del chocolate.
“¿Cómo usar el Chocolate para estudiar el costo del cambio climático?” fue la pregunta que se planteó la bióloga, quien respondió que “se está deforestando el Amazonas para sembrar cacao. Es una de las contradicciones ambientales”.
El cacao, al igual que muchas especies de la tierra, requiere de microorganismos que se encuentran en el suelo y que son muy particulares, pero también requiere de polinización y, en el caso del cacao, son 35 insectos los que lo polinizan, por lo que estos mosquitos necesitan condiciones que solo se producen en lo silvestre. Lamentablemente, el ser humano está destruyendo ese hábitat.
“Necesitamos un modelo de comunicación efectiva en que todos los actores de la producción del chocolate entiendan que el cacao se debe dar en ciertas condiciones y eso hay que salvaguardarlo”, señaló Baptiste, aludiendo a que todas las especies, ya sean vegetales o animales, deben crecer en un determinado ecosistema.
Cambio en la economía
Más tarde, fue el turno del ingeniero civil en bioquímica y gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial, Marcelo Mena, quien manifestó que la economía debe cambiar para revertir la crisis climática, por lo que señaló que “una persona que hoy entró a 1° básico, cuando egrese de 4° medio tendrá que haber cambiado completamente la economía, o sea, en 12 años el sistema económico deberá ser totalmente distinto”, manifestó.
Además, Mena puso énfasis en la próxima revolución de la humanidad: el almacenamiento de energía. Lo anterior tiene implicancias en trasporte y la implementación de la electromovilidad. Con respecto a la extracción de materias primas, el bioquímico indicó que “se requiere minería sustentable y sensible al clima”.
Por su parte, el paleontólogo y experto en biósfera, Mark Williams, fue tajante al decir que “Los humanos son agentes del cambio biológico en la atmósfera”, por lo que expuso cuatro formas en que nuestra especie ha alterado el planeta.
El cambio uno son los enormes recursos de energías tomadas desde la biósfera, como los animales, plantas, océanos, energía fósil, entre otros. El otro cambio que evidencia Williams  tiene que ver con la reubicación de plantas y animales, vale decir, trasladarlos de un ecosistema a otro, por lo que el tercer cambio impuesto por el humano son los ecosistemas modificados por nuestra especie, mientras que el último cambio es la tecnósfera, el sistema emergente global donde se comunican humanos y artefactos tecnológicos.
El último científico en exponer fue el biólogo Pablo Marquet, quien abrió su charla “Ecología, complejidad y cambio global en la era posthumanista” mencionando un experimento realizado con bacterias.
Postmodernismo y posthumanismo
Para entender el origen de la diversidad existe el estudio de un cultivo bacteriano. En un recipiente se pusieron bacterias y estas, después de un tiempo, lograron crecer, puesto que transformaron su “planeta” (ecosistema) en otro. Luego de cinco años de experimento “las bacterias cambiaron, puesto que su ambiente cambió”, señaló Marquet.
Además, expuso sobre el postmodernismo, pensamiento que desmonta y cuestiona el dominio de la razón. Dentro de esta corriente se encuentra el posthumanismo, que cuestiona la noción cartesiana de que la diferencia entre lo humano y todas las otras especies estaría en la facultad de la razón y el uso del pensamiento.
“¡Nada tiene sentido fuera de la biología!”, señaló Marquet, quien agregó que “la materia adaptativa cambia y transforma su ambiente, por lo que en este proceso se cambia a sí misma”.
Para concluir, el científico indicó que en “el cambio climático todas las alteraciones en la biósfera están conectadas, pero no se sabe qué va a ocurrir con estas interacciones,  por lo que existen varios futuros posibles”.
https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/01/17/las-alteraciones-de-la-biosfera-y-los-futuros-posibles/


-VII-
“Nos roban el futuro”: los niños hacen historia contra el cambio climático
15 de marzo de 2019
Miles de jóvenes en más de 123 países salen a la calle para exigir a los adultos medidas definitivas para proteger el planeta
Hoy se para. Y no se hace en pro de la igualdad, los derechos en el trabajo o la sanidad. Hoy se para por el planeta. Un planeta que cada vez da más señales de su agotamiento a causa de las graves secuelas del cambio climático.
La huelga llega a las aulas este viernes, porque es aquí donde se ha cuajado este histórico movimiento, por el que miles de niños de toda Europa han convertido este 15 de marzo en una fecha que la Tierra no olvidará. Un nuevo 15M, pero en este caso un 15MClimático.
Niños, adolescentes y jóvenes han decidido sumarse a estas “pellas por el clima” para salir a la calle a reclamar medidas más eficaces contra el calentamiento global.
Se concentran en Madrid, pero también en Barcelona, A Coruña, Sevilla, Zaragoza… y así hasta en más de 40 ciudades españolas donde las nuevas generaciones han lanzado sus proclamas en contra de la crisis ecológica.
Pero no están solos. El movimiento por el clima se ha calificado de histórico porque movilizará a jóvenes de 123 países y en más de 2052 ciudades del mundo.
“Un movimiento espontáneo, maravillosamente desorganizado, pero con un objetivo muy claro: la lucha contra el cambio climático”, proclamas las organizaciones promotoras de las protestas en España, Juventud por el Clima y Fridays for Future.
Esta vez la concentración no tiene tintes políticos. No se ven banderas ni lazos de colores. Está repleta de rostros de niños y adolescentes que tienen mucho por lo que protestar.
El planeta que no estamos cuidando será el planeta que les dejemos. Su herencia. Esa herencia envenenada por la que ellos, no teniendo algunos más de 10 años, han decidido pelear a golpe de parones todos los viernes.
“Nos jugamos mucho”
Sus llamadas de atención, por medio de diversas reivindicaciones, folletos, charlas y protestas organizadas cada viernes, agrupadas en el movimiento #FridaysForFuture, tienen un mensaje muy directo: “Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan”.
Así lo reclaman en su manifiesto y así lo han coreado en la concentración de Madrid, que ha reunido a centenares de niños y adolescentes, muchos con la compañía de padres y profesores.
Bajo los cánticos de “Si no hay planeta, no hay futuro”, “Ni un grado más, ni una especie menos” o “El planeta no está en venta”, entusiasmo, fervor y compromiso se han mezclado en la mayor cita estudiantil por el planeta jamás recordada. Sus pancartas, cargadas de creatividad, son también un símbolo: están hechas de cartón y otros materiales reciclados.
“La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme”, informan.
La semilla de Greta Thunberg
Y como en todo movimiento, esta oleada juvenil en la lucha contra el avance del cambio climático, tienen un líder. O más bien una “lideresa”: Greta Thunberg.
La joven sueca de 16 años que lleva liderando desde este pasado verano las huelgas de estudiantes y que pronto se ha convertido en el símbolo del mayor impulso juvenil que se ha hecho por el medio ambiente y la naturaleza hasta el momento.
Con su ya famosa pancarta siempre encima, en la que se puede leer “Skolstrejk for klimatet” (“Huelga escolar por el clima”),
el compromiso y movilización promovido por Thunberg ha sido tan fuerte que los políticos noruegos la han propuesto para el Nobel de la Paz.
https://noticias.eltiempo.es/nos-roban-el-futuro-los-ninos-hacen-historia-contra-el-cambio-climatico/

 
-IX-
¿Qué haces tú contra el cambio climático?
Instituciones y empresas nos animan a que protejamos el medio ambiente con pequeños actos cotidianos. ¿Están colocando la responsabilidad social sobre nuestros hombros, en vez de asumirla?
26 de febrero de 2019
Usas botellas reutilizables, bolsas de tela y jabones en pastilla. Separas escrupulosamente la basura y, últimamente, en redes sociales sigues a influencers que guardan sus (contadísimos) residuos en un tarro de cristal. Pero luego la tele te recuerda los fenómenos extremos, la subida del nivel del mar y el descenso del hielo en el Ártico, y miras con desconsuelo tu copa menstrual. Tanto andar en bici y hacer compost, piensas, para nada.
El debate sobre si la acción individual es útil viene de largo. Con cada alerta sobre la situación del planeta, medios y blogs se llenan de artículos con “cinco cosas que puedes hacer para luchar contra el cambio climático”. Activistas y expertos suelen discutir: ¿sirven para algo?
Un ejemplo: el pasado octubre, los científicos alertaron de que urgen medidas “drásticas” y “sin precedentes” para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5 grados. Entonces, la CNN tuiteó lo siguiente: “¿Asustado por el nuevo informe sobre cambio climático? Esto es lo que puedes hacer para ayudar”. Entre otras cosas, la cadena proponía comer un 30% menos de carne y cambiar el coche y el avión por el autobús o el tren. Una periodista estadounidense, Kate Aronoff, respondió al tuit, con sorna, sugiriendo que las recomendaciones deberían ser: “Tomar el Estado. Nacionalizar la industria del combustible fósil. Disminuir rápidamente la producción. Financiar un programa masivo de empleo para descarbonizar cada sector de la economía”. Con algo parecido ironizaba una viñeta reciente de Flavita Banana en EL PAÍS, en la que, en medio de un paisaje desértico, con árboles y peces muertos, una voz anunciaba: “Te dije que reciclaras, Antonio”.
Esas bromas reflejan una postura escéptica, especialmente en círculos de izquierdas, respecto a estos consejos benévolos de instituciones, medios y empresas; la sensación de que el problema se simplifica, de que se coloca la responsabilidad sobre los hombros de ciudadanos y consumidores, y de que, encima, el sistema finge preocupación pero se lava las manos. Martin Lukacs lo resumía así en un artículo en The Guardian de 2017: “¿Aconsejarías a alguien que llevase un matamoscas a una pelea con armas? ¿Que tratase de sofocar un incendio en una casa con toallas?”. Para críticos como él, algo parecida es esa insistencia de los anuncios publicitarios para que cambiemos las bombillas de casa por otras de bajo consumo mientras el Polo Norte se deshiela.
Las campañas centradas en la acción individual viven un auge desde principios de los 2000 (recordemos Una verdad incómoda, el documental de Al Gore que en los créditos finales animaba a los espectadores a reciclar). El libro Ni tan siquiera pienses en ello: por qué nuestros cerebros están hechos para ignorar el cambio climático (George Marshall, 2014) revela algunos problemas de estos planteamientos. Primero, estas campañas pueden transmitir la sensación de que el problema es en el fondo culpa tuya (y los humanos no respondemos bien a la culpa). Segundo, hasta quienes están más concienciados con la amenaza ecológica tienden a hacer solo gestos pequeños que, simultáneamente, les tranquilizan la conciencia y justifican comportamientos poco éticos. Los psicólogos llaman “licencia moral” a este mecanismo, que nos permite, por ejemplo, comprar electrodomésticos eficientes para usarlos mucho más de lo que utilizábamos los anteriores.
Hace poco, una comisión internacional de científicos propuso una dieta alimenticia “ideal” para salvar simultáneamente el planeta y la salud del ser humano que consistía en limitar el consumo de carne al equivalente a una hamburguesa de ternera pequeña a la semana. Este es un ejemplo de que las decisiones de nuestro día a día importan, y mucho. Pero, matizan los escépticos, conviene no distraerse: hacen falta Gobiernos que aprueben y apliquen leyes e industrias, que tomen decisiones sobre consumo a gran escala. Morten Fibieger Byskov, investigador en el Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Warwick (Reino Unido), advierte de que al mismo tiempo que el foco de atención se pone demasiado sobre el individuo, se aparta la responsabilidad de Gobiernos e industrias. Y trasladar la responsabilidad no es la respuesta: “Cuando Donald Trump retiró a EE UU del Acuerdo de París y ciudades de todo el país proclamaron que seguirían cumpliendo los pactos… Es fantástico que estuvieran dispuestas a hacerlo, pero esta postura también permitió al Gobierno de Trump evadir su deber. No creo que sea correcto trasladar la responsabilidad de aquellos que deberían tenerla a aquellos que están dispuestos a asumirla”, dice por correo electrónico.
Precisamente la elección de Trump fue lo que impulsó a Kim Cobb, una investigadora de la Universidad Georgia Tech (EE UU) que cree firmemente en la importancia del activismo del día a día, a cambiar su vida de arriba abajo. Los resultados electorales de 2016 le dejaron claro que las políticas contra el cambio climático que deseaba no iban a llegar en un futuro próximo. “Estaba muy deprimida pensando en cuatro años de ataques a la ciencia, de políticas de marcha atrás… Así que decidí abordar yo misma algunas cosas”, cuenta en un mensaje de audio. “El 1 de enero de 2017 me propuse ir en bicicleta a trabajar y caminar con mis hijos al colegio dos veces por semana (antes íbamos en coche). Fue adictivo —­ahora vamos en bici al trabajo y a la escuela cada día— y fue, sobre todo, empoderante. Me di cuenta de que hay toda una forma de vivir que nunca me había planteado, que era muy satisfactoria y que estaba de acuerdo con mis principios”. Siguió por ese camino, tomando un 75% menos de vuelos que antes. Ahora está preparando su casa para que sea 100% solar.
Cobb está además implicada en política local y trata de evangelizar a otros en conferencias y en las redes sociales. Circular en bicicleta, reconoce, no es la acción que más impacta en el medio ambiente, pero, como es una decisión diaria y palpable, la ayuda a sentirse motivada y conectada a sus motivos. Bici a bici, insisten los activistas, demostramos a amigos, compañeros o familia que otra forma de vida es posible, porque somos animales sociales e imitamos comportamientos de quienes nos rodean.
Antes, Cobb creía que votar era lo único importante para frenar el cambio climático. Ahora está convencida de que no basta. “La política no va lo suficientemente rápido, y aunque consigas elegir a los candidatos que quieres, nada te garantiza que puedan llegar a aprobar las leyes necesarias… a no ser que cuenten con un gran apoyo público. Así que eso, un apoyo del público, es lo que tenemos que construir entre elección y elección. Los políticos deben sentir que han sido elegidos por gente preocupada por el cambio climático y que les vamos a pedir cuentas”.
https://elpais.com/elpais/2019/02/25/ideas/1551097226_971802.html


-X-
Una chica de 16 años sacude las masas en defensa de la tierra
A finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima
15 mar. 2019
Acababan de pasar el verano más caluroso de la historia y ella, con 15 años, enfundada en un chubasquero amarillo y con una pancarta de madera, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre, tras la ola de calor y los incendios forestales en Suecia.
Reducir emisiones de carbono
Sus demandas eran que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima).
Posterior a las elecciones generales, Thunberg continuó protestando solo los viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, se les llamó “los Viernes para el Futuro”, la traducción al español de #FridaysForFuture, el hashtag con el que la acción de Thunberg comenzó a extenderse por redes sociales y que la llevó a participar el 14 de diciembre en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia,  en la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático (COP24) de la ONU, frente a más de cien líderes mundiales.
Thunberg: “Nuestra casa está en llamas”
Ella inspiró a estudiantes escolares de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles. Desde diciembre de 2018, más de 20 000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Greta Thunberg, ha sido propuesta para el premio Nóbel de la paz por tres parlamentarios noruegos en signo de reconocimiento por su compromiso contra la crisis climática y el recalentamiento global. Según reporta el semanario Times.  “hemos nombrado a Greta porque la amenaza del clima puede ser una de las causas más importantes de guerras y conflictos, dijo el parlamentario Freddy Andre Oevstegaard.
Discurso en la Conferencia COP24:
“Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (...) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (...) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (...) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (...) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias”.
Participación en el Foro Económico Mundial
En enero de 2019, Greta Thunberg viajó con su padre en un viaje de 32 horas en tren hacia Zúrich, Suiza, afín de ser parte de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, que se realizó en la ciudad de Davos, y que la cual congregaba a representantes de múltiples empresas, académicos, líderes de opinión y medios de comunicación de todo el mundo.
Al llegar al evento, fue recibida por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. El 24 de enero, Thunberg fue miembro de una sesión en la que participó junto con el cantante Bono, la economista Christiana Figueres, la antropóloga Jane Goodall y el economista Kengo Sakurada. El 26 de enero, fue partícipe en una sesión llamada ''Preparándonos para la alteración climática'', en la que también participó el Presidente del Banco Nacional de Francia, François Villeroy, y el consejero delegado de la compañía estadounidense Expedia, Mark Okerstrom.
Parte de su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos:
“Nuestra casa está en llamas. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), estamos a 12 años de poder resolver nuestros errores. En Davos, a la gente le gusta hablar sobre el éxito, pero su éxito financiero ha tenido un precio inimaginable, y en cuanto al cambio climático, debemos reconocer que hemos fracasado. Todos los movimientos políticos en su forma actual, ya lo han hecho, y los medios de comunicación no han logrado generar una mayor conciencia pública sobre el tema. Pero el homo sapiens aún no ha fallado. Si, estamos fallando, pero aún hay tiempo para cambiar todo (...) Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. La solución, sin embargo, es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero… Los adultos dicen: Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (...) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando”.
Parte de su discurso ante el Secretario General de la ONU, António Guterres:
“Durante 25 años una innumerable cantidad de personas han venido a las puertas de las conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas para pedirles a los líderes que detengan las emisiones. Pero, evidentemente, esto no ha dado resultado ya que las emisiones siguen en aumento.
Así que no les pediré nada. En cambio, voy a pedirles a los medios que empiecen a tratar la crisis como lo que es, una crisis. En cambio, voy a pedirles a todos en el mundo que se den cuenta de que nuestros líderes políticos nos han fallado. Porque nos enfrentamos a una amenaza existencial y no tenemos tiempo para seguir con esta locura.
Los países ricos como Suecia tienen que empezar a reducir las emisiones en, por lo menos, un 15% cada año para lograr el objetivo de calentamiento de un máximo de 2 grados. Uno pensaría que los medios y todos nuestros líderes estarían hablando solamente de esto, pero no. Nadie ni siquiera lo comenta. Prácticamente nadie tampoco habla sobre el hecho de que estamos en medio de la sexta extinción masiva, con una extinción de hasta 200 especies por día.
Además, nadie nunca menciona el aspecto de la equidad que está claramente establecido en todo el Acuerdo de París, y que es absolutamente necesario que funcione a escala mundial. Esto significa que países ricos como el mío deben llegar a cero emisiones dentro de los próximos 6 a 12 años, según la velocidad actual de las emisiones, para que los habitantes de los países pobres puedan mejorar su estilo de vida construyendo algunas de las infraestructuras que nosotros ya hemos construido, como ser hospitales, electricidad y agua potable. ¿Cómo podemos pretender, si no, que países como India, Colombia o Nigeria se preocupen por la crisis climática si a nosotros, que ya lo tenemos todo, no nos importan ni un poco nuestros compromisos reales con el Acuerdo de París? …”
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-03/manifestacion-global-cambio-climatico-greta-thunberg.html
 

 

 Amigo, Amigo:

El átomo era considerado lo indivisible de la materia, hasta que se descubren partículas en su interior y de esa conjunto realidad un 99,99999 por ciento es energía con un 00,00001 por ciento de algo que, en ese vacío sería una probabilidad llamada materia. Materia que solo sería gracias a la Mente… Nuestra Mente en este plano es importante por ser la intermediaria entre la Energía Cósmicay este plano material. Y ahora ojalá demos buen uso a la Energía Mental para intentar revertir los efectos del Cambio Climático que día a día en el ámbito planetario sorprende por su impredecible e intensa variabilidad que daña.

Serán los jóvenes con renovadas mentes para estos tiempos los que ayudarán a estabilizar al planeta y al género humano que hemos desestabilizado.

Greta Thunberg y su campaña mundial:

"Huelga escolar por el clima"

Una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, remece la conciencia de los adultos que; más allá de las palabras con aparentes buenas intenciones, al proteger los intereses del petróleo y el carbón los principales contaminantes desde Estados Unidos y China nos tienen donde estamos. ¿Dónde estamos? Hemos fracasado, después de muchos años con reuniones muy bien remuneradas para sus inútiles oradores que se obstinaban por minimizar una realidad, tal parece, de manera directa o indirecta muy bien remunerados por ese Nuevo Orden Mundial del Petróleo y el Carbón, realidad que desde algunos años pasó la línea sin retorno y en nuestro fracaso, por nuestras anteojeras mentales hemos robando el futuro a las nuevas generaciones. Aunque duela escucharlo y aceptarlo es como para pensarlo y discernirlo

 

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2018

Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
Correo electrónico: isp2002@vtr.net