N° 500
Esperanza
para un Mundo Mejor




El solo escribir la cifra 500 para este título tiene un significado quizá similar al de Misión Imposible. Verla posible me hace pensar y mucho.


Proemio

En la página de inicio de mi Portal señalo:

Desde Quilpué, Chile, al CiberEspacio:
Amiga, Amigo; con ESPERANZA =
¡Tendremos un Mundo Mejor!

Por lo tanto qué mejor que el escrito 500 lleve por título Esperanza para un Mundo Mejor. La Esperanza está en la propia mente, solo tú puedes reflejar la Luz de Esperanza hacia lo externo. Para fundamentar esa idea-fuerza dejaré en el Desarrollo variados argumentos que retroalimenten la natural Esperanza a la que todos tenemos derecho y tanto ayuda para seguir adelante superando obstáculos.



Desarrollo

Miro el número 500 y pienso:

¿De qué manera
lograr motivar a otros para que definan y visualicen como real la ESPERANZA frente a la caótica realidad que vivimos y los menos analizan?
Ojalá encuentre el material y las ideas que puedan orientar y ayudar a otros para concretar este anhelo para un Mundo Mejor..

Tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza.
Vicente Blasco Ibáñez

1.
El valor de la esperanza
2 de enero de 2000
El diario La Nación de Argentina inició el año 2000 con este artículo:
Llegó, por fin, el esperado año 2000. Ha sido recibido con la pompa y las circunstancias de coloridos megafestejos universales y lo han bautizado en una pila tan embebida de positivas esperanzas como de predicciones del más variado tenor, no todas -por cierto- alentadoras y optimistas.
Al margen de la interminable y estéril discusión acerca de si con el primer minuto de hoy empezó cronológicamente el siglo XXI -es sabido y confirmado que se hará desear un año más-, no hay duda de que la aparición de aquella largamente esperada y reverenciada cifra, si se quiere sazonada por una pizca de cabalístico misterio, sigue siendo mirada como una probable bisagra en la historia de la humanidad. Por ese motivo, sin que todavía se hayan acallado en el mundo las salutaciones preñadas de buenos augurios, los brindis reiterados, el repicar de las campanas y el luminoso petardeo de los fuegos artificiales, es probable que la inmensa mayoría de los habitantes del planeta -niños, jóvenes y adultos de los más diversos orígenes y condiciones sociales- se haya permitido hacer una pausa en su actividad cotidiana. Y por breve que esa pausa haya sido, cada uno a su manera se habrá dedicado, seguramente, a cavilar acerca de qué le deparará el futuro luego de esta transición tan especial y de qué manera, a partir de ahora y día tras día, el porvenir se irá revistiendo con las vestimentas del inexorable presente.
En rigor, sólo hay una señal a tiro de la vista y del entendimiento que permita establecer diferencias entre la jornada de ayer y la de hoy: la inexorable necesidad de modificar ese sello numérico y ritual que durante 365 días encabezará documentos y almanaques. Más allá de ese cambio, el mundo seguirá siendo exteriormente el mismo y nada en él en su apariencia visible se habrá mutado, ni para mejor ni para peor. El día no alterará su existencia de veinticuatro horas, el sol tampoco trastornará su eterna costumbre de despuntar por el Oriente y la persistencia de más de una encarnizada situación conflictiva nos obligará a admitir -con tristeza- que el hombre es todavía, en muchos casos, el lobo del hombre.
Pero tal como se hace notar el aroma de un jazmín en plena sazón, en el aire se puede percibir la sensación de que la humanidad, en los pliegues más recónditos de su interioridad espiritual, confía en que el jubiloso recibimiento tributado al 2000 no haya sido un mero ejercicio de frivolidad o diversión. La población mundial aspira a que el nuevo año sea el gozne de una puerta abierta a una sociedad planetaria más justa, más equitativa y más solidaria. Es el valor de la esperanza, supremo bien que siempre renace, más allá de los avatares que impone el curso zigzagueante de la historia, para despejar de sombras el horizonte de mañana.
Esperanza de forjar un mundo mejor. Esperanza de construir una sociedad liberada de egoísmos y rencores, en la cual los progresos deparados por la portentosa multiplicación de los descubrimientos científicos y tecnológicos tengan el exclusivo destino de prolongar la existencia humana, mejorar la calidad de vida y hacer que las personas estén cada día más cerca de cultivar la amistad y el amor y más lejos de ejercer la violencia. Esperanza, en suma, de producir una comunidad global mejor dispuesta a crear y preservar la monolítica confraternidad que el género humano necesita para no condenarse a sí mismo a la decadencia o a la destrucción.
Enrique Santos Discépolo, poeta y porteño hasta la médula, creyó saber -así lo suscribió- que el mundo estaba enfermo en el 506 y lo seguiría estando en el 2000 también. Entre luces y sombras, ese mundo -sin embargo- ha logrado sobrevivir, lo cual no es poco, y tendrá la oportunidad de dar testimonio de que ese amargo juicio fue sólo fruto del desaliento temporal de su inolvidable autor. Ojalá que esa oportunidad no sea desaprovechada.
Estos dos milenios -casi un grano de sal comparados con la magna ancianidad del universo- tuvieron principio en el momento exacto en que Jesucristo irrumpió en la historia y el cristianismo modificó el rumbo de la humanidad. Hace poco más de dos años, casi como decir en el epílogo del lapso doblemente milenario, murió la Madre Teresa, símbolo vivo de las más altas virtudes de la cultura cristiana. Vivió siendo una chispa de luz en la penumbra de los desamparados y dejó encendidas cientos de hogueras solidarias. Que en el umbral del 2000, su ejemplo sirva para demostrar que nada hay de utópico en la ferviente esperanza de poder llegar a vivir en un mundo mejor.
https://www.lanacion.com.ar/95-el-valor-de-la-esperanza


La esperanza es como un camino;
antes no había, pero cuando muchas personas andan en él, el camino se hace real.

Lin Yutang

2.
Cómo inculcar la esperanza en los niños
17 junio, 2016
Atendiendo a la frase del célebre psicólogo Jean Piaget, quien considera que “el conocimiento es un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuadas”, podemos deducir la importancia de inculcar la esperanza en los niños. La esperanza es uno de los valores que antes desarrollan, pero también de los que pueden desaparecer más rápido con su desarrollo.
Un niño es capaz de esperar un regalo día tras día y año tras año. El pequeño jamás pierde la esperanza cuando realmente desea algo. Ahora bien, según avanza en edad, si el joven se acostumbra a no conseguir nunca nada, también la acabará perdiendo, pudiendo este hecho traer consecuencias nefastas en su psique y desarrollo adecuado.
Resulta por tanto importante inculcar la esperanza en nuestros pequeños. Además, también es básico potenciarla, pues es un valor que no debe perder jamás. Esta es una misión que recae en progenitores, profesores y monitores.
No obstante, también es necesario recordar que no es bueno permitir que el pequeño acabe en actitudes en exceso ingenuas. Es decir, no se debe potenciar la esperanza del niño en conseguir una quimera, un sueño irrealizable o un acto imposible.
Es necesario que la potenciación de los valores esté siempre apegada a la realidad si deseamos mejorar su calidad de vida y su desarrollo ponderado y adecuado.
Cómo crear el espacio adecuado para inculcar la esperanza
Para aprender a inculcar y potenciar la esperanza de nuestros pequeños, nos vamos a basar en las teorías de Paulo Freire, uno de los psicólogos infantiles más importantes del siglo XX. Él basa su pensamiento en una serie de premisas sencillas y muy útiles:
Estimulación
Un detalle importante que permitirá que el niño siempre mantenga y potencie valores como la esperanza es la estimulación. Hemos de favorecer que el joven pregunte, sienta curiosidad por aprender y tenga interés por descubrir. Enseñarle a experimentar e ir siempre más allá para explorar sus límites es verdaderamente útil y adecuado.
Ejemplificación
Es complejo tratar de inculcar en el pequeño valores como la esperanza si no le servimos como espejo y ejemplo. Debemos transmitir al niño todo aquello que realmente deseamos que aprenda a través de gestos, palabras, comportamientos, etc.
Autonomía
La autonomía siempre es importante en la vida de los pequeños. El exceso de protección puede provocar que el joven sobrevalore la esperanza, agarrándose a ella de forma poco sana. Sin embargo, si él tiene libertad para experimentar, comprobar e incluso frustrarse al salir de su zona de confort, su desarrollo será mucho más adecuado.
Escucha activa
La mejor forma de inculcar en un pequeño cualquier valor es escucharlo de forma activa. En este caso nos ocupa la esperanza, y es necesario que él se sienta comprendido y respetado.
De esa forma podrás entablar diálogo de tú a tú en el que podrás explicar claramente todo cuanto quieras decir en tu pequeño y él lo entenderá, lo interiorizará y emitirá sus propios juicios críticos.
Generosidad
La generosidad es un valor maravilloso que inculcará en tu pequeño nociones de nobleza y empatía. ¿Qué mejor forma de entender la esperanza? Da sin esperar nada a cambio, pues es la manera ideal de obtener recompensas. Lo que no te gusta que te hagan, no lo hagas tú. Con esta actitud, la esperanza rara vez se convertirá en ingenuidad.
Creación
Finalmente, si deseas transmitir valores en el niño como el de la esperanza, lo mejor es formar un espacio creativo en el que la información recibida y transmitida sea útil, con libertad para interpretar, con buena predisposición para adquirir conocimientos y responsabilidades y con ganas de hacerlo todo cada vez mejor.
Cómo inculcar la esperanza de forma práctica
Una vez hemos creado el espacio de entendimiento adecuado para que nuestro pequeño interiorice valores como la esperanza, llega el momento de poner todo lo aprendido en práctica. Para ello, puedes realizar actividades como: Inculcar la esperanza en los pequeños y permitir que nunca la pierdan cuando sean mayores es un ejercicio de responsabilidad positiva para el desarrollo del pequeño. A pesar de tener que estar apegados a la realidad, la ilusión y los sueños realizables no se deben perder jamás.
https://lamenteesmaravillosa.com/inculcar-la-esperanza-los-ninos/


¿Cual es el sueño de los que están despiertos?. La esperanza.
Carlomagno

3.
“La esperanza es un valor permanente, no caduca”


La esperanza como virtud humana es esencial para el desarrollo de la persona, de la familia, del trabajo y de la sociedad, defiende Francesc Torralba, doctor en Filosofía y en Teología, catedrático en la Universitat Ramon Llull, de Barcelona, donde dirige la cátedra Èthos de Ética aplicada. “La esperanza, que es virtud y motor básicos para la vida humana, es imprescindible para enfrentarse al presente y al futuro”, nos decía Torralba en una entrevista que publicamos en Filosofía&co. en marzo de este 2018. Volvemos a él ahora como autor del libro La construcción de la esperanza: edificación y receptividad (Edimurtra) porque queremos profundizar más en este tema.
Para Torralba, la reflexión sobre la esperanza es una cuestión central de la filosofía clásica y contemporánea, aunque, en nuestro contexto cultural, este objeto de reflexiones ha sido sustituido por otros y la esperanza ha ido perdiendo fuelle, quedando incluso en un plano algo marginal. “Después de la caída masiva de las grandes ideologías emancipadoras de los siglos XIX y XX, la esperanza ha pasado a ser un valor romántico y ha sido ahuyentador del discurso filosófico –dice el filósofo en su página web–. No obstante, la esperanza es una virtud humana capital. El olvido de esta virtud es una grave pérdida”.
¿Cómo define Francesc Torralba la esperanza y con qué la relaciona? ¿La considera un valor en alza o con cierto aire caduco y desfasado? Se lo preguntamos para saber de primera mano si es realmente una necesidad o se puede prescindir de ella y seguir viviendo sin problema.
Para Aristóteles, “la esperanza es el sueño del hombre despierto”. ¿Qué es la esperanza para usted?
La esperanza es, ante todo, una virtud, una excelencia del carácter, una disposición anímica, un modo de estar en el mundo. Se relaciona íntimamente con la confianza y con el futuro. Uno tiene esperanza cuando cree que un bien arduo puede ser conseguido en el futuro. La esperanza jamás debe confundirse con la ingenuidad, con la inocencia o con la frivolidad. El ser humano esperanzado conoce la dificultad, la adversidad, las contrariedades que existen en el recorrido, pero cree que será posible alcanzar el horizonte. Jamás solo. Sabe que necesita la ayuda de los demás, la cooperación, la solidaridad de los otros para poder alcanzar el fin arduo. La esperanza no es una certeza, ni una evidencia lógico-matemática; es un acto de confianza que le predispone a uno a actuar, a moverse, a dedicar su esfuerzo y su talento para hacer realidad el objetivo.
Uno tiene esperanza cuando cree que un bien arduo puede ser conseguido en el futuro. La esperanza jamás debe confundirse con la ingenuidad, con la inocencia o con la frivolidad. ¿Es la esperanza un valor actual, anacrónico o eterno?
La esperanza es imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad humana. Puede ser explorada como virtud teologal, pero también como valor humano, como virtud universal. Todo ser humano que empieza algún proyecto, sea de la naturaleza que sea, requiere una dosis de esperanza, de confianza en sí mismo, pues, de otro modo, no se pone a actuar. La acción requiere siempre el prerrequisito de la esperanza. En este sentido, no me parece un valor anacrónico, ni tampoco actual, sino un valor permanente, que no caduca. Cuando la esperanza perece, adviene la desesperanza, que es la antesala del nihilismo y de la desesperación.


El optimismo es la fe que conduce al logro.
No se puede hacer nada sin esperanza ni confianza.

Helen Keller (sorda, ciega e incapaz de hablar)

Un lector por correo electrónico me hace llegar este diálogo que tuvo vía e-mail:

Hola hermana amiga:
En realidad llegué hasta tus cuevas por "culpa de Iván".
Tampoco sé quién eres, aunque eso no tiene importancia, como humano también estoy en busca de mi verdad.
Soy asiduo, fiel, ferviente, impaciente, exigente, etc., etc., lector de los escritos de Iván aunque él no lo sabe porque nunca se lo he dicho pero desde mi sincero deseo, sembrado en medio de mi corazón invoco la ayuda de los "hermanos mayores" para que sigan iluminando el sendero de Iván. Por alguna buena razón él me está sirviendo de faro espiritual (se que también a muchisisisisisisimos más) y necesito que siga alumbrando con toda esa intensidad. 
Desde Costa Rica un pequeño país que sirve de puente a dos continentes, recibe en especial y fuerte abrazo, de otro hermano tuyo, al otro lado del mar.
J... L...

Sí hermano amigo,
Iván es el culpable de muchos despertares como el tuyo y el mío y aunque supongo que algún día, como todos, dejará de estar en esta tercera dimensión, lo cierto es que ya nos ha "obsequiado" material más que suficiente para la reflexión y ahí seguirá después de su marcha (y de la nuestra), en su fantástica pagina MUNDO MEJOR, para que otros sigan consiguiendo ese apoyo espiritual que tanto nos ha beneficiado, qué pena que este tipo de seres no prolifere llenando este mundo de luz, esperanza y sonrisas generosas.
Yo también invoco a los "hermanos mayores" pero para que iluminen a toda la humanidad, y no se queden en uno sólo, y les agradezco que se hayan servido del hermano Iván para hacerme llegar sus-mis verdades; cómo han cambiado mi visión cosmológica; cómo me han llenado de luz y de esperanza.
Concepción

CiberAmigas, amigos de Costa Riza y Concepción Chile, suelo repetir un Paradigma de la Sagrada Enseñanza que dice:

Nada de lo que escuches dígalo quien lo diga o esté escrito donde se encuentre debes aceptarlo sin previo "por ti mismo" discernir si es válido o no.

Ustedes lo han hecho y me hacen sentir que semillas que he dispersado por el CierEspacio llegaron a buena tierra. Cosechad y sembrad la Esperanza en un Mundo Mejor.

El Dr. Hans Selye nacido en Viena el año 1907, después de graduarse de médico en Alemania el año 1929 y doctorarse en filosofía en 1931, se radicó en Canadá. En 1936 hizo la primera publicación sobre el "stress" o estrés. En una palabra acuñó un nuevo concepto médico: el de la tensión en la vida moderna. Manifiesta:

El problema no es abolir el estrés, sino dominarlo; no será evitando las tensiones como conseguirán los hombres vivir distendidos. La gente puede estar expuesta a una serie de agentes como el frío, trabajo muscular pesado y ansiedad, que al principio tenían un efecto muy alarmógeno; sin embargo, por una prolongada exposición, más temprano a más tarde, toda la resistencia se desmorona y el agotamiento sobreviene.

Fue ciertamente muy "stressante" pasar toda mi vida en el laboratorio trabajando sobre el "stress"; quizá fue aún más "stressante" expresar mis pensamientos en la forma de un libro. Pero bien sé que no haberlo expresado habría sido mucho más "stressante". Es por medio del síndrome general de adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación al cambio o los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. El hombre puede influir por medio de la interacción constante entre sus reacciones mentales y somáticas, especialmente si entiende su mecanismo y tiene suficiente fuerza de voluntad para actuar de acuerdo con los dictados de la inteligencia. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre; "Homo sapiens". La satisfacción de ese apremio es nuestro destino. Podríamos alargar enormemente el promedio de vida humana viviendo en mejor armonía con las leyes naturales.

En mis primeras publicaciones hablé de agentes nocivos, pero esta palabra era evidentemente inadecuada. En búsqueda de una, nuevamente tropecé con el término stress, que se usaba desde hacía largo tiempo en el idioma inglés y, particularmente, en ingeniería para denotar fuerzas que actúan contra una resistencia. El stress físico es ciertamente inespecífico. Quizá se podría hablar del stress biológico... Fue sólo gradualmente, a través de la costumbre más que de la lógica, como el término stress, empleado en el sentido que yo le daba, se deslizó en el lenguaje común, a medida que el concepto llegó a ser un tema habitual de investigación.

Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de stress en todo momento. El mismo stress que provoca en una persona un estado de enfermedad puede ser un factor vigorizante para otra. Es por medio del síndrome general de adaptación o S. G. A. que nuestros órganos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este gran proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. Aquí estamos, tal cual somos, y ya sea que el hombre esté o no contento con el resultado, no puede cambiar la estructura heredada de sus mayores. El stress es indudablemente un importante problema personal para todos. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. Pienso que esto también es verdad acerca de los trastornos psicosomáticos y quizá hasta de aquellos que consideramos puramente somáticos u orgánicos. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre: Homo sapiens. La satisfacción de ese apremio es nuestro destino.
Stress es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. La facultad de adaptación es probablemente la más importante de la vida; puede decirse que la facultad de adaptación es la vida misma. El hombre moderno debe dominar su stress y aprender a adaptarse, pues de lo contrario se verá condenado al fracaso profesional, a la enfermedad y a la muerte prematura. La completa libertad del stress es la muerte.

Las células renuncian a su independencia para formar con otras células seres más fuertes y complejos. Cuando una célula de un organismo se aísla para ocuparse sólo de sí misma se convierte en lo que se llama célula cancerosa. Al proseguir su torpe y egocéntrico crecimiento, se alimenta del organismo que lo alberga hasta matarlo, con lo cual se suicida.

La célula es una unidad estructural de vida, pero no es la unidad elemental de la función biológica. Hemos visto que dentro de la célula hay organizaciones más pequeñas, que igualmente deben ser consideradas como unidades. He llamado reactón al efector biológico más pequeño, que puede responder selectivamente a la estimulación. Pueden no tener límites estructurales, prescindiendo de su posición, pueden funcionar al unísono. Aquí la organización funcional en unidades reactón es más importante que la división estructural en células. Es posible que el reactón sólo sea un foco de interacción, un plan funcional que gobierna la organización de la materia. La célula es una unidad estructural, no es necesariamente la unidad fundamental primaria de vida. Los reactones son los efectores más pequeños capaces de reactividad fisiológica selectiva en el que cada reactón puede dar sólo un tipo de respuesta. Encontraba que la célula era demasiado compleja para actuar como un verdadero elemento funcional de vida. La suma de todos los elementos y moléculas en un hombre no constituyen al hombre, a menos que estén interconectados y dispuestos de cierto modo. Cuando están así dispuestos en forma de materia viva, los átomos individuales no pueden reaccionar selectivamente a la estimulación. La materia biológica no puede ser afectada específicamente en porciones menores que un reactón. El significado del concepto del reactón es que abre al análisis experimental, esta escala de unidades entre la célula y el elemento químico. Toda reacción proviene de un reactón de la misma clase.

Todos los fenómenos vitales dependen meramente de variaciones cuantitativas en la activación de efectos elementales preexistentes.

La energía de adaptación parece ser algo que se posee en determinada cantidad al nacer, un capital heredado que no podemos aumentar, pero que podemos utilizar más o menos económicamente, luchando contra el stress de la vida. Si su cantidad es inmodificable, debemos aprender más acerca de cómo conservarla.

Siguiendo la notable línea de pensamiento de Selye podemos sintetizar que:

La vida es, en gran medida, un proceso de adaptación a lo que nos rodea. La respuesta del organismo es proporcional a la intensidad del cambio y de la agresión. La enfermedad de adaptación sobreviene como consecuencia de la incapacidad del organismo para hacer frente a la agresión mediante una reacción de adaptación adecuada. Los principales reguladores del estrés son el cerebro, el sistema nervioso, la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales, el hígado, los riñones, el páncreas, los vasos sanguíneos, los glóbulos blancos y las células del tejido conjuntivo. Existen una serie de hormonas propias del estado de estrés y la reacción de alarma pone en alerta a todo el organismo. La mala adaptación del organismo ante tanto agente agresor, mantenido en el tiempo, bajan las defensas y predisponen además a las enfermedades nerviosas y mentales.

Es tan acelerado el ritmo de vida moderno y los cambios de todo orden que la natural capacidad de adaptación humana se ve a diario sobrepasada, desencadenando conflictos y desequilibrios emocionales los que son reflejados en un 75% de las consultas médicas por afecciones relacionadas en forma directa o indirecta con el estrés.

El estrés es una respuesta fisiológica natural a un estímulo o agresión externa o interna, respuesta que además tiene un componente psicológico del organismo que intenta adaptarse a la situación creada por el agente estresante, agentes muy variados, ya sea de tipo emocional, existencial, vivencial, de frustración, de ansiedad, relacionados con el medio ambiente, con los cambios climáticos, atmosféricos, con los estudios o la relación laboral, con el hogar, con la alimentación, la aceleración del tiempo, etc. etc.

Nadie puede decir "YO NO TENGO Estrés", eso sólo puede decirlo quien está muerto. El estrés es parte natural de la vida, no se puede vivir sin el estrés o reacción natural de defensa y adaptación a los cambios, el estrés es necesario para vivir. El problema se desencadena cuando somos superados por los factores estresantes y entramos en la etapa de la descompensación que genera tensión, la cual a su vez genera más estrés, llevando al desequilibrio mental y emocional.

Hans Selye destacó las tres etapas o fases que tiene el Estrés durante la reacción de adaptación a estímulos externos que crean tensión:

Frente a un agente que puede causar daño lo primero es la Reacción de Alarma, le sigue la Fase de Adaptación o Resistencia, si el estímulo continúa y es superada la fase de adaptación, viene el Estado de Agotamiento

La Fase A es la de la Reacción de Alarma, en la cual todo el organismo está en alerta general ante el agresor que puede causar daño.

La Fase B corresponde a la adaptación o resistencia, ante la permanencia del factor estresante. El metabolismo humano se adapta a la presencia del factor estresante. Sin embargo esta adaptación no es ilimitada y si el estrés se mantiene más allá del límite del equilibrio se pasa a la siguiente etapa.

La Fase C o del agotamiento, no es ya capaz el organismo de hacer frente al estrés.

El estrés es una reacción de alarma en la adaptación del organismo al cambio con los estímulos externos del diario vivir. Selye decía que el Estrés es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas o cambios, que culmina con el agotamiento, o el derrumbe tensional ante la agresión externa al ser superada la natural capacidad de adaptación que todos tenemos. En todo orden de cosas hay acelerados cambios, ya sea de orden religioso, educacional, político, en la tecnología, laborales, en los valores sociales, en la computación, en la ciencia, en las artes. Todo cambia rápidamente y ese acelerado cambio nos obliga a enfrentar diferentes factores que requieren de nuestra capacidad de adaptación, cuyo negativo efecto cuando es alcanzado repercute en el hogar, en el trabajo y en la vida diaria, dando lugar a una sociedad acelerada violenta y estresada al vivir además en el bullicio, en el atochamiento vehicular y congestión de gente, al vivir en la impersonalidad de la gran ciudad moderna.

El estrés es una reacción conjunta de mente y cuerpo en donde la actitud mental es fundamental ante la manifestación del estrés. No todos reaccionan de la misma manera frente a un hecho similar, no todos piensan igual y lo que para algunos es algo intrascendente, para otros es grave y los lleva al desequilibrio emocional. Los recuerdos y las visualizaciones de hechos pasados, si están relacionados con cosas negativas, como es lo habitual, agravan el estrés, lo contrario, es decir ver lo positivo del pasado da más energía para la capacidad de adaptación a los cambios. Cambios que desencadenan una serie de reacciones en nosotros, reflejadas en el sistema nervioso, el sistema hormonal o endocrino, el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, el sistema respiratorio, en la piel, en el aparato génito-urinario, en el sistema inmunológico y en la percepción sensorial.

Vivimos por lo acelerado y variado del cambio en constante estrés al ser superada nuestra capacidad de adaptación al cambio..


SÍNTESIS DE LA FISIOLOGÍA ADAPTATIVA DEL ESTRÉS
 EstímuloSentidosVía NerviosaCerebroTÁLAMO
 
MENTE
Que procesa la información. Si hay ALARMA el subconsciente estimula la acción de:

La Corteza cerebral en su aspecto pensante y el sistema límbico en su aspecto sensible
con la reacción del
MIEDO

HIPOTÁLAMO secreta
Factor liberador de corticotropina

HIPÓFISIS secreta
ACTH o CORTICOTROPINA

GLÁNDULAS SUPRARRENALES secretan
CORTISOL
***** 
Hay taquicardia del corazón que aumenta el riego sanguíneo cerebral y muscular
Aumenta la ADRENALINA que eleva el azúcar en sangre y estimula vasoconstricción
Se acelera el caudal sanguíneo
Hay ajustes metabólicos y mejora la respuesta cerebral
***** 

SI EL ESTRÉS ES PROLONGADO
HIPOTÁLAMO da la orden al HIPOCAMPO para frenar la liberación de CORTISOL que
por estar aumentado y prolongado daña al  HIPOCAMPO = anula ya su función de freno

CORTISOL sin freno  produce DAÑO CEREBRAL por

DISMINUCIÓN DE LA GLUCOSA CEREBRAL
FRENO EN LA ACCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES
FAVORECER INGRESO DEL CALCIO A LA NEURONA

En la NEURONA se producen moléculas de RADICALES LIBRES OXIDANTES

MUERTE CELULAR DE LA NEURONA

ACELERA EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

ENFERMEDAD


*
*     *

La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje
de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad.

Jonas Salk

Anoche por la TV abierta de Argentina canal América, vi la entrega de los Premios FOPEA de la asociación de periodistas argentinos con varios premios ganados por medios de provincias como Mendoza y Córdoba, ciudades donde estudié Medicina con agradecidos recuerdos por lo allí recibido. 
Mi mente viajó hacia ese pasado en Mendoza y después Córdoba, donde quedaron mis años del despertar de la juventud hacia la madurez. Se premiaban diferentes áreas relacionadas con la investigación periodística, uno de esos premios lo recibió una periodista de Canal 7 de Mendoza, por su trabajo "Los muros del silencio", fruto de la difícil investigación que permitió conocer la depravación sexual de sacerdotes, monjas y personal con niños y niñas de una escuela de sordos. 

El informe trató el caso sucedido al interior del Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo y está dividido en tres partes titulado "Los Muros del Silencio". Sofía Fernández relata y saca a la luz las atrocidades cometidas en el extinto instituto para chicas y chicos hipoacúsicos (sordo-mudos). Una profunda investigación nunca antes lograda en el relato de las víctimas de los abusos, en el que quedaron implicados, dos sacerdotes, dos monjas y dos civiles. Su trabajo denunció los abusos sexuales, maltratos psíquicos y físicos, que recibían los niños y niñas hipoacúsicos pupilos en el Instituto Católico Próvolo. El reportaje, que tuvo un altísimo impacto público, reveló que varios de los perpetradores contaban con antecedentes, como el sacerdote italiano, Nicola Corradi, de 83 años de edad, quien fue trasladado al Próvolo por la congregación “La Compañía de María”, desde el Próvolo de Verona, Italia al Próvolo de Mendoza pese a tener más de 50 denuncias de abusos en ese país. Sin sanciones judiciales de Verona y tampoco en Próvolo de La Plata, donde también existieron similares abusos desde los años 80 con autoritaria defensa de su jerarquía, dado que la investigación no fue la adecuada como sí sucedió en Mendoza. Nada fácil resultó para la periodista la investigación y dar a luz la realidad de lo allí sucedido con perversiones sexuales pedófilas que se intentaba llevar al silencio y desde el Vaticano llegaban. En Argentina la Iglesia católica es poderosa y por Ley recibe apoyo económico del Estado. Fueron denuncias ignoradas en el 2006 y 2008. Se trataba de chicos de 5 a 14 años. A una madre le dicen al llevar al examen legal a su hijita: Su nena no tiene lesiones externas pero ha sido abusada en reiteradas ocasiones, tiene secuelas antiguas y recientes...


Escuchar testimonios en:
Primera parte:  https://www.youtube.com/watch?v=jBkqA9r_zmg
Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=dt-3PRfzh80
Tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=8YDw54xUItE

Entrevista a la periodista Sofía Fernández después de lograr el Premio FOPEA por su valiente y revelador trabajo investigativo:
http://www.radionacional.com.ar/premian-una-investigacion-periodistica-sobre-abusos-en-el-instituto-provolo/

Ver y escuchar los testimonios y la entrevista me deja con amargo sabor al no entender cual impensada película de terror una realidad con tanta asquerosa corrupción pedófila de sacerdotes, monjas y personal coludidos abusando de niñas y niños sordos a quienes no les enseñaban el lenguaje de manos para que no "hablaran", además del encubrimiento hacia curas degenerados enviados de Italia por su perversión que en el Instituto Antonio Próvolo encontraron terreno fértil para satisfacer su degenerado, depravado y pervertido vicio sexual de maldad propio de secta del vicio satánico en donde a las niñas, a manera de protección les daban pastillas anticonceptivas... ... ...

Escuché a un politólogo de Buenos Aires referirse e Bergoglio que con su postura política de izquierda ha agrandado la brecha que divide Argentina. No olvidemos que el megaescándalo de muchos religiosos chilenos con allanamientos en obispados y vicarías en la última encuesta le da a la Iglesia Católica chilena tan solo un 14% de aprobación. ¿Qué sucede? Según el jesuita Papa Francisco es el demonio. Ver en: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-demonio-se-la-tiene-jurada-a-los-obispos-que-deben-ser-humildes-y-orar-53632

Lo sucedido en Mendoza es superior a cualquier ficción de terror satánico con una aberración sexual macabra, algo no conocido ni informado acá, al menos yo el hecho lo desconocía. En Chile el caso Karadima reveló la pedofilia con niños que tiene a todos los obispos chilenos en calidad de renunciados y al Papa inmovilizado frente al poder de cierto grupo del Vaticano que se siente tocado y muy respaldado por familias de peso. La Fiscalía Nacional, que investiga sobre abusos sexuales de sacerdotes y supuestos encubrimientos chilenos, informó que hasta la fecha hay 245 causas, de las cuales 124 están vigentes: de las 262 investigados hay nueve obispos, 169 sacerdotes, 41 personas no clérigos de órdenes o congregaciones. También ocho diáconos, 12 laicos y 23 personas sin información. Las víctimas relacionadas con el total de causas ascienden a 380: 220 eran niñas, niños o adolescentes en el momento en que ocurrieron los hechos. Vienen ahora las demandas civiles que darán lugar a reparación económica de muchos millones por parte de la Iglesia chilena...

Esto demoníaco para algunos es parte de una decadencia ético-moral planetaria con redes sociales que llegan a lugares pobres, un submundo con muchos niños muriendo de hambre y en Africa les piden a las familias 400 euros para llevarlos hacia Europa. Lo que a su vez estimula en Europa a los grupos contra la inmigración.

Son moda las redes sociales masificadas en la juventud que dan lugar a ciber bullying que a muchos menores ha llevado al suicidio además de tenerlos encadenados al teléfono móvil y la idiotizante red social...

Frente a esta realidad recuerdo un pensamiento:

Haz de tu vida un sueño
y el sueño una realidad.
Antoine de Saint-Exupér

El autor de "El Principito" en su inspirado pensamiento mostró Esperanza.

Mientras hay vida, hay esperanza.
Teócrito.


Reitero usar la sugestión consciente sobre el subconsciente. De manera convincente anhelar lo justo, lo lógico y lo realizable: La Autosugestión es la orden dada desde el plano consciente al plano subconsciente que, si ese pensamiento orden es aceptado, el subconsciente moviliza su fuerza más allá del tiempo y del espacio en busca de vibraciones afines para hacer realidad lo pensado. Ignorar esta potencia nos ha mantenido con una media diaria de 70% de pensamientos basura que se reflejan en la vida de uno y el entorno... Cada uno es lo que piensa y tenemos a la mano ser mejores y vivir mejor Pensando Mejor.

Las afirmaciones positivas son el Paradigma del Autoapoyo. Repetir y repetir frases cortas y positivas es el método adecuado. Reforzarlo mediante la Visualización viendo lo afirmado como realizado. No daré fórmulas, cada uno debe usar la que le nazca y estime conveniente, esa es la mejor fórmula de repetición consciente para estimular su subconsciente... que sea corta, precisa y repetitiva.

La Autosugestión se ha demostrado efectiva en Medicina para reforzar terapias en pacientes que son entrenados para hacerlo como sucede en el cáncer. Se produce alivio por la aplicación de la polaridad positiva de la mente que llevó a la enfermedad por acción de la polaridad negativa, pues lo mismo que enferma, si se invierte su polaridad sana. Sobran "milagros" para demostrarlo, siempre y cuando no se haya abandonado la terapia médica.

Mediante la simple metodología de autosugestión podemos ir gradualmente fijando en el subconsciente ideas positivas que irán desplazando los patrones negativos insertos en nosotros. Esta disciplina requiere fe: fe en uno mismo, fe en la metodología empleada y Esperanza en lo divino. Requiere constancia, esto es fundamental, cada pensamiento positivo que se desee fijar, como una gota de agua, lentamente irá llenando el receptáculo mental. Toda enfermedad tiene su base fijada en el subconsciente y es allí donde debiéramos actuar de manera consciente para lograr alivio y restablecer el equilibrio celular, reforzando con la Visualización la acción del tratamiento médico que el Médico nos ha indicado. La Autosugestión es la introducción voluntaria y consciente de una idea en el subconsciente, haciéndolo sin esfuerzo, de manera natural y reposada y en forma repetitiva con fórmulas positivas que reforzadas por imágenes o visualización se fijan como reales en la Mente de cada uno.

El subconsciente hará lo que le ordenemos hacer siempre que sea algo justo, lógico y realizable, debemos saturarlo de ideas de buena salud, de ideas de éxito, de ideas de grata jornada diaria de trabajo o de estudio, siendo las mejores autosugestiones las que cada uno compone de acuerdo a su personalidad para el propio uso personal y que se visualizan como logradas después de haberlas repetido varias veces en forma consciente.
Conscientemente respiramos, pero es el Subconsciente el que regula el intercambio gaseoso a nivel pulmonar. De manera consciente comemos, pero es el Subconsciente el que regula el metabolismo. Conscientemente sentimos el palpitar del corazón, pero es el Subconsciente el que rige sus latidos... sin nosotros ser conscientes cada célula se mantiene viva.

La mente está en un plano más sutil que el del cuerpo y escapa al análisis de los sentidos y la metodología científica, la conocemos por sus manifestaciones. La mente es un conjunto muy complejo, se la simplifica en dos niveles, el consciente y el subconsciente, sabiendo que cada nivel tiene varios subniveles. Su parte consciente es la fuente de los pensamientos y está formada por un nivel de partículas densas y otro sutil. Lo denso, mediante el pensamiento basura nos liga al mundo, lo sutil, mediante el mejor pensamiento viene a liberarnos de las cadenas del mundo. El alma, sita en un plano evolutivo aún más sutil, crea la mente con los elementos del plano mental y la usa de intermediaria entre ella y el cuerpo físico cuyo cerebro, mediante los órganos de los sentidos, la conectan a la realidad exterior. El alma necesita manifestar atributos propios a desarrollar en el plano físico y para eso encarna en vidas cada vez más liberadas de la materia. La mente sólo se puede expresar por medio del cerebro al que la mente rige y, por su intermedio, a cada célula del organismo. La mente ejecuta los programas que el alma le programó previo uno nacer, tiene a su vez el libre albedrío para pensar positivo o no, para actuar bien o no, para cumplir lo programado o no... Cada pensamiento es una potencia de enorme energía que actúa sobre el cerebro y, si es positivo, induce en él la más maravillosa alquimia imaginada creando materia como neurotransmisores, dendritas... desde la aparente nada Cada pensamiento llega, desde su plano mental al plano físico cerebral mediante salto cuántico. Salta de una realidad a otra gracias al portal interdimensional llamado microtúbulo de las neuronas cerebrales y por los neurotransmisores al organismo.

El pensador de la moderna Ciencia de la Mente Claude Bristol señala:

Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.

La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.

Antes de uno nacer nuestra alma individual da forma a la mente actual con un núcleo del pasado donde está el Karma o lo pendiente a ajustar en la presente vida. Esa mente es insertada en nuestro estado embrio-fetal y pasa a regir por el subconsciente mental la vida humana, dado que el alma dotó al subconsciente para recibir y administrar la Fuerza que nos ha permitido ser y vivir. Ese subconsciente tiene una hoja de ruta con muchas variables siendo el libre albedrío que motivará para hacerlo mejor o peor. Hay dones que jamás en esta vida manifestaremos porque no vienen en la hoja de ruta personal, por lo tanto no pedir lo imposible, pedir lo lógico. Hoja de ruta continuum de una larga serie de vidas precedentes donde cada uno ahora es no por azar sino por la Causalidad de Vida que la propia alma nos programó. En ninguno está ausente la Esperanza.


La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún.
Tales de Mileto

A ti PROGRAMADOR de ti mismo

Todos hemos nacido con un computador central sutil llamado mente y uno biológico ligado a la central llamado cerebro. Solo uno puede programar su propia mente, nadie lo hará por ti. Por el hecho de pensar casi un 70% diario basura mental, somos pésimos programadores. Pero estamos facultados, de manera consciente, a revertir el proceso programando cada día mejor la manera de pensar y con ello actuar en forma plástica en el desarrollo cerebral por el poder de la mente positiva sobre la materia cerebral.

Si usas el computador, al hacerlo no estás intelectualizando qué y cómo es el "hardware", cómo fueron programados los "software", cómo funciona el sistema operativo, la memoria... Energizas tu equipo y lo usas con una metodología natural. Si lo deseas y estás en condición de hacerlo puedes optar a tener un aparato más moderno con mayor memoria, velocidad, capacidad de almacenamiento, mejor sistema operativo, modernos programas, componentes multimedios más actualizados... Algo similar pasa con tus pensamientos, no intelectualizas cuál es la fuente de los mismos, ni si son creación del cerebro o la mente. Lo que sí puedes, si así lo deseas y logras dar el primer paso en su realización, es mejorar la calidad de los pensamientos y con ello optimizar tu mente y cerebro.

Para tener un mejor manejo del computador personal y solucionar problemas logrando mayor rendimiento de los programas que usas ayuda que conozcas lo básico. Esos programas que permiten que el PC actúe tuvieron un programador calificado que estuvo avalado por la ciencia informática que permite en tu equipo ejecutar cada vez mejor lo programado.

En el diario vivir uno es su propio programador mental y nadie puede pensar por uno mismo. Por lo tanto, solo uno es el responsable de cómo funciona al computador biológico cerebral. Somos el resultado de lo que hemos pensado y seremos lo que desde ahora se piense. Admitamos la responsabilidad de lo que somos intentando ser mejores, mejorando la calidad de nuestros pensamientos y así reprogramando de manera positiva la propia mente mejorando la calidad del computador biológico cerebral.

Los Beneficios del Mejor Pensar 

* Se armoniza, sutiliza y desarrolla la propia mente.
* Se favorece el desarrollo de la epífisis, la dormida glándula para el Despertar Mental.
* Se armoniza y desarrolla al cerebro para dar paso a la acción de una mente despierta.
* Se armoniza la función celular del organismo.
* Ayuda a la misteriosa Mutación positiva del genoma celular.
* Favorece, en la medida de lo programado antes de nacer, una mejor y más prolongada vida y, por sobre la enfermedad mantener una Actitud Mental Positiva.
* Estimula los mecanismos de inmunidad favoreciendo nuestras orgánicas defensas ante la agresión externa.
Ayuda a enfrentar el estrés superando la desadaptación propia del acelerado cambio entre otros factores estresantes.
* Libera de los limitantes lazos del ajeno pensar facultando a Pensar por Uno Mismo.
* Ayuda a discernir y en discernimiento decidir.
* Nos permite soportar y superar lo que pasa en el planeta.
* Nos faculta a estar mejor preparados ante el Cambio ya iniciado.
* Pensar Mejor nos hace LIBRES. Nos ayuda a entender que uno no es superior a nadie ni inferior a otro por ser TODOS parte similar de la Perfección del Plan Divino. Exterioriza la Esperanza.
* Disminuye el cortisol la hormona del estrés cuyo aumento afecta la memoria y el aprendizaje, llegando a dañar a las neuronas del cerebro en especial en la zona de salto cuántico. Ayuda a evitar el estrés y es una muy buena defensa frente a la tensión del medio ambiente.
* Aumenta las ondas cerebrales alfa 10 y beta 15, ondas que reflejan un armónico y coordinado trabajo del cerebro.
* Disminuye el lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia, es ansiolítico natural. 
* Favorece la relajación.
* Sutiliza la mente con su consiguiente desarrollo cerebral.
* Aumentan las defensas del organismo.

Oh, amada esperanza, aquel día sabremos, también, que eres la vida y eres la nada.
Cesare Pavese

En el CiberEscrito "Manual del Buen Pensar" señalé:

Se nace con una predisposición para que determinadas "rendijas" cuánticas cerebrales con la mente queden abiertas o no para el salto cuántico de los microtúbulos de las neuronas. A su vez según uno piense serán las "rendijas" que en forma prioritaria quedarán "abiertas para el salto cuántico de los astrales electrones de los microtúbulos de un 10% de las neuronas y facilita la mejor respuesta mental.
Cada electrón astral de salto cuántico cerebro-mente es "estimulado" en su salto por una serie de variables externas e internas. Las externas son los estímulos del diario vivir que por los sentidos se reciben y la calidad de pensamientos de amor u odio del entorno en que uno se encuentra rodeado por otras personas. Las internas tienen que ver con la calidad del propio pensar, si uno mejora esa calidad sutiliza la propia mente facilitando el MEJOR PENSAR y orienta al subconsciente hacia un diario MEJOR ACTUAR. Esta personal REPROGRAMACIÓN mental además de inducir la REINGENIERÍA cerebral con desarrollo, armonía y rejuvenecimiento del propio cerebro, actúa sobre el entorno neutralizando las emisiones mentales negativas que, en el medio ambiente nos rodean.
No por azar si no por programación mental realizada por la propia alma se nace con determinado número de neuronas alfa 10 que podrán abrir sus portales cuánticos ligados en especial con el subconsciente mental, y se nace con neuronas beta 15 que podrán abrir sus portales cuánticos ligados en especial con el consciente mental. De los miles de millones de potenciales rendijas estas neuronas no las tienen todas abiertas y ello da la gama da variabilidad en cuanto el pensamiento a manifestar. Variabilidad que no es estática sino dinámica dependiendo ese dinamismo en vida según sea la Actitud Mental que se tenga, ya lo sea para bien o para mal, pudiendo cada uno llegar a hacer de un infierno un cielo si el Pensar es Para Bien
.

Tenemos una personal alma individual con mente individual que nos diferencia de los animales con mente grupal regidos por un alma grupal. La mente individual solo puede manifestarse por medio de un especial cerebro dual: biológico y cuántico a la vez. A mayor desarrollo cuántico cerebral hay mayor expresión sutil mental. A mayor expresión sutil mental se produce un mayor desarrollo cuántico y biológico cerebral, en un círculo virtuoso de humana evolución, círculo regido por el Mejor Pensar que se pueda en la vida lograr.
No ha sido fácil caminar por el Sendero de la Vida y allí reside el mérito de seguir adelante. No perdamos la Esperanza y, con renovada FE, cuando las tinieblas del entorno nublen el entendimiento, con mayor potencia Pensemos Mejor. Tengamos ESPERANZA, tengamos VALOR para enfrentarnos a lo que está sucediendo. Activemos la Mente reprogramándola mejor.
Al hacerlo reflejaremos LUZ y ayudaremos a otros, al entorno... Al hacerlo recibiremos una energía que nos ayudará a enfrentar estos tiempos y nos dará un sentido a la vida, vida para tantos en la actualidad sin sentido.
Que no tengamos pronto que repetir lo que dijo un dramaturgo alemán: "El hombre que soy contempla tristemente al hombre que pude hacer sido." El hombre encadenado a esta dimensión por no haber podido despertar su mente, contemplará tristemente al hombre radiante y transfigurado que sí lo logró...Sin embargo tengo fe y Esperanza pues presiento
...

El científico por su paradigma con justa razón es escéptico frente a lo que está más allá de los parámetros de su Ciencia, muchos lo hacen por rebeldía contra el fanatismo y sectarismo religioso. El problema está en que ellos no se transformen en sectarios y fanáticos científicos. Ellos, desde lo limitante racional no logran expandir su mente hacia más allá de las fronteras en las que nacemos, como lo son qué hay más allá del tiempo, qué hay más allá del espacio, qué hubo antes de nacer, qué habrá después de morir. Eso incierto los mantiene encerrados en la limitante materia y así entonces cómo lograr entender ellos la no casual razón de ser del Vivir, razón que la Ciencia no podrá dar pues esa Causalidad de Vida está por sobre sus límites.


Amiga, Amigo:

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther King

Para entender el mítico significado de la palabra Esperanza conviene remitirse al pasado de la mitología griega. Zeus el dios jefe no quería que el fuego fuera entregado a los hombres. Prometeo, otro dios del Olimpo, que era amigo de los humanos en secreto les entrega el fuego sagrado. Zeus decide vengarse de manera indirecta dando forma a una mujer cuyo nombre fue Pandora, una humana "todo don" dado que cada dios le entregó un don. Era de extrema belleza, Zeus entrega a Pandora una caja con el compromiso que jamás debería abrirla, lo hace sabiendo que la femenina curiosidad algún día haría que la abriera. Y así sucedió y ese día de la caja de Pandora salen a la Tierra todos los males y vicios humanos. Cierra Pandora la caja y en ella queda un solo atributo: La Esperanza. Es decir todos tenemos la Esperanza de superar lo desatado en estos tiempos y hacerlo para lograr un Mundo Mejor. Por ejemplo: La Droga con su tráfico y consumo ha llegado a tal magnitud que ya no se la puede derrotar. Lo ético moral ha llegado a tal deterioro que parece natural y ya no se lo puede recuperar: Son Pandemias en la que la corrupción remece todas las estructuras sociales planetarias. Basta con mirar las noticias y los aburridos matinales de TV para entender que lo negativo, chabacano que estimula la naturalidad de las malas noticias sea la norma, además la negativa masificación de las redes sociales en que lo privado lo hacen público, negativo en el que gracias a la moderna tecnología las redes sociales se han masificado cada vez de manera más masiva con llamativos móviles inteligentes año a año más modernos que, de manera gradual aumentan el rebaño humano y al hombre masa más y más ligado a una vida artificial y desligado de la terrible realidad que vivimos...

Conviene conocer el siguiente testimonio
:
Prometeo, un titán y amigo de los mortales, había cometido la falta gravísima de robarle el fuego sagrado a los dioses y se los entregó a los hombres para que lo usen.

... Fuente https://www.quien.net/pandora.php



“Whatsapp y Facebook me ganaron”: La cruda carta de un profesor uruguayo que dio la vuelta al mundo
"Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies", dijo el académico Leonardo Haberkorn.
13 de septiembre de 2016
Carta renuncia del profesor uruguayo de periodismo:
Con mi música y la Fallaci a otra parte
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.
No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún día a dictar clases en una licenciatura en comunicación.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
Claro, es cierto, no todos son así.
Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos -aunque más no fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
Así con todo.
¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.
¿De qué partido tradicionalmente es aliado el PIT-CNT? Silencio.
¿Qué partido es más liberal, o está más a la "izquierda" en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!
¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.
Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.
En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con esta noticia: todavía existen kioscos que venden diarios y revistas.  
En la Naranja Mecánica, al protagonista le mantenían los ojos abiertos con unas pinzas, para que viera una sucesión interminable de imágenes, veloces, rápidas, violentas.
Con la nueva generación no se necesitan las pinzas.
Una sucesión interminable de imágenes de amigos sonrientes les bombardea el cerebro. El tiempo se les va en eso. Una clase se dispersaba por un video que uno le iba mostrando a otro. Pregunté de qué se trataba, con la esperanza de que sirviera como aporte o disparador de algo. Era un video en Facebook de un cachorrito de león que jugaba.
El resultado de producir así, al menos en los trabajos que yo recibo, es muy pobre. La atención tiene que estar muy dispersa para que escriban mal hasta su propio nombre, como pasa.
Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo. Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.
Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.
No quiero ser parte de ese círculo perverso.
Nunca fui así y no lo seré.
Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible.
Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso a un témpano. Este año, proyectando la película El Informante, sobre dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.
¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que aguantarme las lágrimas!
También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente: primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana se sentó frente al dictador.
Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!".
Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.
Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando su Facebook. Todo el año estuvo igual.
Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables.
Silencio.
Silencio.
Silencio.
Ellos querían que terminara la clase.
Yo también.
http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2015/12/con-mi-musica-y-la-fallaci-otra-parte.html?m=1

Han pasado dos años y la realidad académica que el profesor uruguayo de periodismo denunció es un modo de vida normal entre los estudiantes. Lo dejado en el Desarrollo del N° 500 y mucho más es la actual caja de Pandora actuando a plenitud. Cabe la pregunta; ¿Qué Zeus está detrás de nuestra decadencia? La respuesta está solo en uno mismo: "Tenemos la Esperanza para enfrentarlo".

LIBREMENTE, intentar con Esperanza pensar mejor usando Actitud Mental Positiva y pasar a ser parte de la Legión humana que, con cada mejor pensamiento ayuda al logro de un Mundo Mejor.

Amigas, Amigos no busquen líderes, guías, maestros o iluminados externos:
Llegó la hora de buscarse y encontrarse a uno mismo.

No miren fuera lo que se tiene dentro:
Cada uno es un universo regido por la propia mente.
Cada uno es un Hijo de Dios.

Estamos en Noviembre de 2018, soy del signo Escorpión y nací para vivir cual lobo estepario y sin pertenecer a grupo humano alguno para así encontrar y comunicar una Verdad que no se impone, tan solo se expone para que quien la reciba, por sí mismo decida lo que en ella encuentra válido o no. Esa es mi Misión.

Mi primer libro fue "La Respuesta es:" el que regalé a mi madre y en él ella escribió:

*
*     *
LA RESPUESTA ES: resulta un libro interesantísimo.

A través de su relato el autor nos lleva paso a paso en el Conocimiento de las distintas religiones y el Saber
que dejaron los Grandes Hombres a la humanidad, 
facilitando a los no entendidos a encontrar La Respuesta por sí mismos a muchas de las interrogantes que se formularon durante su vida.

Vaya entonces mis felicitaciones por el gran esfuerzo al escribir este libro en forma tan elevada, y el deseo 
profundo de que las semillas sembradas fructifiquen 
en una Gran Cosecha.

Tu madre.
Elsa Pasquali de Seperiza.
Santiago
4 de Abril de 1982

 
*
*     *
Ella, desde el Más Allá junto a mi padre, puede apreciar que su profundo deseo profético se hizo con los años realidad, y las semillas sembradas fructificaron en una Gran Cosecha gracias a la computación e InterNet. Con orgullo, emoción y satisfacción pongo sus palabras a manera de presentación de ese Primer Libro, para mí la mejor presentación que jamás imaginé ese libro trascrito a InterNet podría llegar a como el número N° 1 del Portal Mundo Mejor que ahora llegó al N° 500.


Al escribir por una serie de causalidades el texto Mi Vida tuve un cambio al entender el hilo conductor o causalidad de vida que a cada uno por la mente lo rige, una copia que a ese escrito saqué dio lugar para que en ese escrito agregara lo siguiente:

*
*     *
Impensado Anexo

En uno de mis dos lugares de trabajo una funcionaria me entregó algunos libros escritos por mí que estaban en el anaquel de una de las consultas. Los regalé a otras y tan solo, por razones que ignoro guardé "Mi Vida" pues tenía otras copias. Pasan algunos años y días atrás lo hojeo y veo que tiene manuscrito en el dorso de dos de sus hojas un comentario, tal parece escrito por un psicólogo. Dice así: 

Es un hecho que intenta conocer y valorar a quienes le han permitido desarrollarse como ser humano. Parte del conflicto y de los últimos serán los primeros, las dificultades en la búsqueda del camino y de la Verdad. Desde temprano reconoce la importancia de ser hijo único y de un pecado heredado de ser hijo de Juan, un ex sacerdote que tenía una Misión importante: Iván.
Expone cómo profesores llenos de conocimientos muchas veces dificultaron dicho conocimiento más que facilitarlo.
Habla de los sustos del pasado al volar en avión de Mendoza a Santiago y de Puerto Montt a Santiago y de la gran diferencia que existe hasta hoy entre la enseñanza pública y privada en el ámbito escolar.

Pese a las dudas hay una verdad poderosa innegable de la que no reniega y, al contrario, afirma con una fuerza sanadora: Dios es Amor, Comprensión y Perdón.
El Dr. Seperiza se desnuda en estas páginas sin pudor y sin temor a mostrar sus desaciertos, dudas y errores, sin embargo este acto no hace otra cosa que su grandeza remarcar, que los miedos (al menos los grandes) ya no están y que TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS, pese a nuestros aciertos y nuestros errores.
Esta autobiografía se ofrece como resultado inevitable de la consecuencia con su estilo de vida y sobre todo con sus CREENCIAS. Tal ideología da Luz, esperanza y energía hasta los más agotados, renueva la perseverancia en alcanzar nuestras metas y deseos y a superar nuestro karma.
Ante la pregunta ¿Qué hubiese pasado si hubiese seguido sus estudios de la carrera de psicología? no puedo responder otra cosa que da exactamente lo mismo pues este libro es sin duda un testimonio tan poderoso que trasciende con creces su opción profesional. 

Amigo: Solo puedo responderte gracias en general por tus sinceros conceptos y en particular por hacerme ver la razón de Juan al colgar su sotana, la cual era Iván, me conmoví al leerlo y ahora entenderlo... Me emocioné y pensé que el hilo de Ariadna es más extenso de lo que suponía… 

*
*     *

Amiga, Amigo no eres ni superior ni inferior a otro ser humano, cada uno es un alma similar con su personal Misión de Vida que es importante. Hay almas encarnadas más jóvenes y otras menos jóvenes pero iguales. No lo olvides al único que debes superar es a ti mismo.

En la visualizada imaginación me encuentro sentado sobre una elevada roca sita a la vera del camino, hacia atrás veo una larga senda ya recorrida, a mi lado está el escrito N° 500, que era una quimera, no pensé llegaría tan lejos, para qué mirar hacia lo desconocido de adelante al quizá breve camino que resta. Total La Misión se cumplió. Hace poco crakearon el archivo de inicio del Portal, lo supe por una lectora de Colombia que me avisó no podía ingresar al Portal. No revelaré cómo lo hice para estar ahora con dos accesos de inicio vigentes, uno el que estuvo "intervenido". Es el sino del Guerrero de la Noble casta de los Guerreros el lograrlo y si sigo en la forma física como Guerrero es porque me encuentro en Misión y: Por algo así será y con Esperanza sigo adelante, no con la agilidad pretérita pero sabiendo que no debo temer ir despacio pues estoy en Misión...

Total para mi subconsciente mental todo es instantáneo al desplazarse más allá del Tiempo del Especio y desde allí lograr Visualizar e irradiar ESPERANZA PARA UN MUNDO MEJOR y este N° 500 cual regalo de cumpleaños acá finalizar
.



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Noviembre de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
http://www.mundomejorchile.com/
isp2002@vtr.net