499

¿Irreversible?

Proemio





Yes Mister Trump, el Calentamiento Global que usted negó lo hace ser el ojo del huracán que tanto daño causa.


Qué título poner a una realidad a la que le he dedicado varios escritos y desde hace años advertía sobre lo que ahora sucede. La palabra IRREVERSIBLE, es decir que no puede volver a un estado o situación anterior la considero adecuada, realidad ahora de tardío reconocimiento y gran preocupación como durante el desarrollo se verá.
Este 2018 las sequías en regiones se han intensificado con serio daño a la ganadería y los cultivos. Las lluvias de manera brusca en regiones caen en dos horas lo de un mes con riadas por las calles, muertes y destrucción. Los incendios forestales por las sequías, humedad y vientos son más intensos. El calentamiento de los mares en el hemisferio Norte dan lugar a huracanes y tifones más frecuentes e intensos. Los deshielos de glaciares por el Calentamiento, junto con el Ártico y la Antártica señalan que el nivel del mar aumenta, el Cambio afecta a los humanos de manera preocupante... ... ....
Veamos algunos ejemplos noticiosos informados desde Julio a Octubre de este 2018, son sitios algunos con impresionantes imágenes sobre esta realidad, os sugiero copiar el vínculo para apreciarlas desde Internet.


Desarrollo

-I-
Así quedará el mundo cuando las temperaturas hayan ascendido hasta cuatro grados centígrados
9 Julio 2018
El ambicioso Acuerdo de París establecía un límite claro al calentamiento global: la civilización tal y como la conocemos en la actualidad podría asumir hasta un aumento máximo de las temperaturas de 2 grados centígrados. Superar el umbral implicaría adentrarse en un terreno tan desconocido como apocalíptico.
Aquel era un acuerdo tácito pesimista, en tanto que lo verdaderamente ideal sería limitar el aumento de las temperaturas durante lo que resta de siglo a tan sólo 1,5º C, una cifra más ajustada a la acordada (con fracaso) en Copenhague seis años antes. Pero era un relativo buen pacto que implicaba e implica reducir emisiones y velar por nuestro futuro.
Ahora bien, estamos muy lejos de que algo así suceda. Tanto que las actuales previsiones indican que a finales de siglo el planeta, de seguir a este ritmo, se habrá calentado entre cuatro y cinco grados. Una cifra que, como este magnífico gráfico de xkcd muestra, no tiene parangón absolutamente en ningún momento de la historia humana. Sencillamente habremos llegado a un punto de no retorno.
¿Y qué aspecto tendrá nuestro planeta para entonces?
Bienvenidos la vida en el ártico
Los científicos de todo el mundo han tratado de responderse a esta pregunta desde que certificaran que el cambio climático, pese a los obtusos negacionistas, era un hecho. En 2009 la revista New Scientist publicó un estudio-mapa en el que ponían imágenes allí donde sólo había datos. Aunque sus previsiones han demostrado ser demasiado optimistas, el modelo sirvió a Parag Khanna para elaborar este magnífico mapa sobre nuestro futuro.
Lo que la ilustración muestra es un mundo por encima de los cuatro grados centígrados. El mapa está publicado en su libro Connectography, en el que además trata diversas cuestiones sobre el futuro geopolítico de la humanidad que ya comentamos aquí (como la preeminencia de las ciudades del futuro frente a los nodos urbanos o la revolución que supondrán las nuevas tecnologías en la comunicación física del planeta).
Lo primero que salta a la vista mirando el mapa es la inmensa cantidad de zonas naranjas o marrones que pueblan las hoy zonas templadas de la Tierra. Estados Unidos al completo, el sur de Europa y grandes lotes de regiones tradicionalmente benignas, como Argentina, partes de Australia o China pasarán a mejor vida tal y como las conocemos hoy. Se convertirán, en esencia, en desiertos o lugares muy extremos.
Tomemos el ejemplo de México, por ejemplo: el mapa calcula (y hay que recalcar esto: todo son estimaciones, en absoluto certezas científicas) que para cuando hayamos alcanzado los cuatro grados más de la muerte nadie podrá vivir allí. Las sequías o el calor serán demasiado extremos. Sucede algo parecido con todo Estados Unidos, que se convertirá en una suerte de Arizona transcontinental. Y lo mismo con España.
El Amazonas podría desaparecer y su antigua cuenca convertirse en un terreno inhóspito y verdaderamente hostil gracias a una mezcla de sequías extremas, temperaturas o humedad insoportables y grandes inundaciones que harían de la región inhabitable. En Sudamérica, de hecho, todo quedaría constreñido a la Patagonia.
África y Asia casi al completo pasarían a mejor vida: la primera sería una zona desertificada en su mayor parte, y la segunda intercalaría zonas inundadas e inhabitables como el delta del Ganghes y las montañas del Himalaya, hoy ya inhábiles para la vida humana, y desiertos que se extenderían por todo el corazón continental. Un Gobi en cada esquina, un Sáhara hecho continente. Nuestras peores pesadillas.
Los conflictos de un futuro incierto
¿Entonces no hay esperanza? No exactamente. Lo que Khanna también plantea, con lógica, es que los espacios antaño inhabitables por el frío y el hielo ahora pasarán a ser regiones templadas. Hablamos fundamentalmente del ártico, cuyas cifras de pérdida de hielo cada invierno espantan y cuyo tradicional aislamiento pasará a mejor vida. En el futuro, si querremos disfrutar de temperaturas por debajo de 30º C tendremos que ir allí.
También a zonas muy meridionales (por desgracia, hay casi nula masa continental en las mismas latitudes del hemisferio sur) como Nueva Zelanda y... el oeste de la Antártida, que también está perdiendo hielo a marchas forzadas y a la que los modelos otorgan un reverdecimiento. Y temperaturas lo suficientemente benignas como para formar colonias humanas permanentes allí.
Por supuesto, este proceso alteraría radicalmente nuestra percepción y concepción del mundo, así como el mapa político mundial. Los países poseedores de amplias zonas árticas (Putin dice hola) contarían con una ventaja natural respecto a los demás, que podrían perecer, y muchos de sus habitantes tendrían que buscarse la vida mucho más al norte como refugiados climáticos, a lo que acompañarían las ya reales guerras climáticas.
Una transformación radical de no sólo de nuestra política mundial, sino también del acceso al agua, para entonces muy limitado y escaso en la mayor parte del globo, de nuestras cosechas, de nuestra alimentación y un muy largo etcétera. Algunas zonas hoy desérticas, según algunos modelos, podrían experimentar raras reverderizaciones, como el Sahel o Australia, pero serían extravagancias en un mar de desamparo.
Bajo este modelo cobraría igual importancia la idea de densidad urbana: tendríamos que vivir concentrados en grandes ciudades hiperdensas que, al menos, serían más funcionales y resultarían menos lesivas para el ya por entonces descuajeringado medio ambiente. Noruega, Suecia, Canadá o la Antártida pasarían a ser el centro del mundo, y no páramos yermos donde lo único que crecen son arbustos.
Ok, ¿pero cuánto de real hay en todo esto? Como decimos, son estimaciones, y Khanna se ha basado en unos muy concretos publicados hace años. Hay otros mapas que han tratado de explorar cómo será el mundo si las temperaturas continúan subiendo: este de 2013, por ejemplo, intenta ilustrar de forma individualizada qué sucedería con las temperaturas, las precipitaciones y las estaciones. Es bastante pesimista y anuncia mucho calor.
Scientific American planteó hace tiempo otros mapas, centrándose más en cómo crecerán las temperaturas a nivel regional antes que en sus efectos geopolíticos. Idénticos planteamientos se pueden encontrar aquí y aquí.
Lo original del mapa de Khanna es que trata de dar una suerte de respuesta a la cada día más razonable pregunta: "¿Y qué vamos a hacer cuando todo esto sea un páramo inhabitable?". Su predicción es optimista por un lado: anuncia nuevas tierras a habitar y nos permitiría sobrevivir como especie. Pero pesimista por otro: como la historia ha demostrado, la lucha por los recursos nos llevaría a (matarnos) competir por ellos.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/asi-quedara-el-mundo-cuando-las-temperaturas-hayan-ascendido-hasta-cuatro-grados-centigrados


-II-
Termina la Semana del Clima de Asia-Pacífico dando un impulso a la acción climática en la región
13 de julio de 2018
Singapur, 14 de julio de 2018 – La Semana del Clima de Asia-Pacífico, que terminó hoy en Singapur, ha servido para dar a conocer las medidas innovadoras que se están llevando a cabo en la región para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ante los efectos inevitables del cambio climático.
Los asistentes pidieron un "cambio de cultura" en la región, con un enfoque basado en la participación de todas las partes interesadas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El evento se desarrolló con el dramático telón de fondo de las noticias que llegaban desde Japón donde las intensas lluvias de los últimos días han causado un elevado número de víctimas, no visto en el país desde 1982, un duro recordatorio de los efectos cada vez más intensos y recurrentes del cambio climático.
Con este tipo de eventos meteorológicos extremos forjando una nueva 'norma', el Embajador de Fiji para el clima, Luke Daunivalu, dijo a los asistentes a la Semana del Clima de Asia-Pacífico que "el cambio climático no hace distinción de religión, raza, fronteras nacionales ni nivel de desarrollo económico" de las naciones. 
En este contexto, durante la Semana del Clima, que se celebró en la isla Sentosa, se dieron a conocer numerosas soluciones climáticas y se desarrollaron una serie eventos importantes para galvanizar la acción climática.
Se trata de soluciones y eventos que tienen el potencial de contribuir al futuro de la región. Entre ellos destacó el Foro de Carbono de Asia-Pacífico, un evento de alto nivel sobre Mercados Financieros y, a modo de conclusión, una edición local del Diálogo de Talanoa sobre Financiamiento Verde.
El Diálogo de Talanoa es una gran conversación internacional que está sirviendo para que los países compartan sus propias historias y así evalúen los progresos logrados, y traten de aumentar el nivel de ambición de sus acciones para juntos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
En su intervención en el Diálogo de Talanoa, el negociador principal de Singapur, Joseph Teo, dijo: "Nuestra historia es que los países y los ministros de la ASEAN ya están colaborando en múltiples maneras para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Sí, hay más trabajo por hacer, pero hay una gran voluntad de colaborar para hacer el trabajo".
Los participantes en la Semana del Clima aprovecharon para hacer anuncios de nuevas medidas de cara a la Cumbre de Acción Climática Mundial que se celebrará en septiembre en California, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en Katowice, Polonia, en diciembre. Estos anuncios demuestran que existe una determinación global de llevar la ambición al siguiente nivel este año. Estos son algunos de esos anuncios:
  • 60 empresas, que representan casi el 50% de las emisiones de Nueva Zelanda, se han unido para formar la Coalición de Líderes del Clima para hacer que sus organizaciones cumplan con los objetivos del Acuerdo de París.
  • ASEAN Smart Cities Network firmó cinco acuerdos, con un enfoque en la colaboración sur-sur, y que incluye por ejemplo el establecimiento de un sistema de gestión inteligente de la energía.
  • En cuanto a los mercados del carbono, el Banco Mundial reafirmó que, hasta la fecha, se han puesto en marcha 51 iniciativas de fijación de precios del carbono, lo que representaba un aumento de cinco veces en los últimos 10 años.
La Semana del Clima de Asia-Pacífico comenzó con una reunión con actores regionales organizada por el Paladín del Clima y Ministro de Fiji, Inia Seruiratu, y el Paladín del Clima de Polonia, Tomasz Chruszczow en el marco de la Asociación de Marrakech para la Acción Climática. El objetivo de la Semana del Clima era lograr que los actores regionales se involucraran firmemente en esta agenda para aumentar la acción contra el cambio climático.
"Asia es un continente que debe, puede y será un centro de las energías renovables, la innovación y el compromiso de todos los actores para una vida mejor para todos benéfica para el medio ambiente. Es un continente de oportunidades: el cambio climático es una amenaza, pero actuar frente a él es una oportunidad, para todos los sectores", dijo Tomasz Chruszczow.
Los mercados del carbono constituyeron una parte importante de las discusiones. En este asunto, y los delegados pidieron abiertamente un fuerte liderazgo regional. Singapur está liderando en este ámbito y ONU Cambio Climático está tratando de impulsar un mercado local de carbono con líneas de base comparables -utilizando estándares del Mecanismo de Desarrollo Limpio- que acelerarían el progreso hacia un precio global del carbono. 
Otro asunto destacado de la Semana del Clima fue el anuncio por parte de Alysha Bagasra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda de que "una transición justa es un facilitador para la acción climática, ya que da legitimidad social para actuar más rápido". En el Evento de Alto Nivel sobre Finanzas se pidió a las instituciones financieras que pongan la sostenibilidad en el centro de su planificación estratégica para estimular las inversiones verdes y alinear los mercados financieros con los mercados climáticos.
A la Semana del Clima de Asia-Pacífico le seguirá la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2018, que se celebrará del 20 al 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.
https://unfccc.int/es/news/termina-la-semana-del-clima-de-asia-pacifico-dando-un-impulso-a-la-accion-climatica-en-la-region


-III-
El cambio climático incrementa casos de suicidios, según estudio de Stanford
23 de julio de 2018
Los efectos de las altas temperaturas difieren poco según "la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos".
Los expertos resaltaron que incluso en las áreas donde se amplió el uso del aire acondicionado no disminuyó el número de suicidios.
El aumento de la temperatura global para el año 2050 puede ocasionar un incremento de 21.000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México, según un estudio de la Universidad de Stanford dado a conocer este lunes.
La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, encontró "fuerte evidencia" que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio, de acuerdo con una nota de la universidad.
"Los miles de suicidios adicionales que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país", señaló el profesor y director del estudio sobre Marshall Burke en declaraciones recogidas en el comunicado.
Los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en condados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en redes sociales.
El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura para 2050 podrían incrementar las tasas de suicidio un 1,4 por ciento en Estados Unidos y un 2,3 por ciento en México, lo que representaría 21.000 casos más en los dos países.
Burke, economista de la Escuela de la Tierra, Energía y Ciencias Ambientales en Stanford, agregó que los efectos de las altas temperaturas difieren poco según "la riqueza de las poblaciones y si están habituados a climas calurosos".
Por ejemplo en Texas, uno de los estados donde se han registrado mayores índices de incrementos de temperatura por el cambio climático, las tasas de suicidio han aumentado también, de acuerdo con este informe.
Los expertos resaltaron que incluso en las áreas donde se amplió el uso del aire acondicionado no disminuyó el número de suicidios.
Estudios anteriores encontraron que los suicidios tienden a llegar a incrementarse durante los meses más cálidos, sin embargo estos análisis siempre contaron otros factores de riesgo como las tasas de desempleo o la cantidad de luz diurna.
Solomon Hsiang, coautor del estudio y profesor en la Universidad de California Berkeley, explicó que aunque que por años se han estudiado los efectos del calentamiento respecto a conflictos y violencia, y que arrojaron revelaciones según las cuales las personas pelean más bajo altas temperaturas, ahora se estima que además de lastimar a otros algunas personas se lastiman a sí mismas.
"Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y cómo decidimos infligir daño", agregó Hsiang.
También afecta en el lenguaje
Los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como "solitario", "atrapado" o "suicida".
El estudio determinó que en los periodos de calor el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo.
Aunque los autores enfatizan que el aumento de la temperatura y el cambio climático no deben verse como motivaciones directas para el suicidio, estos datos deben tenerse en cuenta para los programas de prevención.
"El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y las tasas de suicidio en los Estados Unidos han aumentado dramáticamente en los últimos 15 años. Entonces, entender mejor las causas del suicidio es una prioridad de salud pública", dijo Burke.  
https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/sicologia/el-cambio-climatico-incrementa-casos-de-suicidios-segun-estudio-de/2018-07-23/193328.html


-IV-
Europa: se fue el calor, llegaron las tormentas
Tras días de temperaturas sofocantes, temporales con granizo y rayos hicieron estragos en Francia. 
8 de agosto de2018
Después de la ola de calor, las tormentas, los rayos y los incendios que trajeron como consecuencia. Como lo anunciaron los meteorólogos, una violentísima tormenta de viento y piedras arrasó entre la noche del martes y la madrugada del miércoles finalmente con la “canicule”, que agobió por dos semanas a Francia y a Europa.
Pero si bien las temperaturas bajaron entre 10 y 12 grados -24 en París contra los 38 del martes- hay otras secuelas. Al menos 1.500 personas quedaron varadas en las estaciones de tren en Normandía porque la tormenta provocó caídas de árboles sobre las vías y cortes eléctricos. Debieron dormir en la estación porque los trenes se cancelaron. Comenzaron a llegar a París a las 4 de la mañana.
En Bourgogne, una zona donde la forestación es densa, estallaron incendios luego de violentas tormentas eléctricas con rayos.
Estragos en la agricultura
Las secuelas de la “canicule” en la agricultura son enormes y afecta también la ganadería, cuya tropa tampoco encontró pasto verde en las alturas montañosas porque estaba todo quemado por el calor. Están comprometidas las cosechas de trigo y colza por el calor y la sequía. También tienen problemas en la tierra seca para preparar la cosecha del año próximo.
Los agricultores alertan que la crisis se trasladará a los precios de los alimentos. Los cereales fueron dañados por el sol. La vitivinicultura también ha sido tocada por la “canicule”, como se llama al fenómeno en Francia. A ello se suma la falta de agua.
Otra consecuencia: una “explosión de vehículos” rotos en las rutas por las altas temperaturas. Todos con fallas vinculadas al calor, especialmente en sus baterías y equipos electrónicos, muy afectados por el calor.
En la noche del martes una docena de trenes entre Caen y Rouen y entre París-Caen- Cherbourg quedaron inmovilizados por la caída de los árboles, con vientos que oscilaron entre los 80 y 100 kilómetros por hora en el norte de Francia. Al menos quedaron inmovilizados 1.500 personas en las estaciones de tren de Caen, Evreux en Normandía pero también en Paris St Lazare porque las vías se volvieron intransitables.
“Arboles caídos sobre las vías inmovilizaron faltas de alimentación eléctrica entre Lisieux y Bernay en el Eure” explicó la SNCF , la empresa ferroviaria, en Normandía.
En Caen 400 pasajeros quedaron bloqueados durante la noche. Fueron trasladados en ómnibus y taxis. Otros pasaron la noche allí mientras la empresa distribuía agua y comida. La normalidad va a recuperarse en la tarde del miércoles.
“Esto fue horrible”, dijo Denise, una pasajera que regresaba de vacaciones con sus dos pequeños hijos. ”Un calvario con un calor asfixiante y sin saber cuando podíamos volver a casa”.
Algunos consiguieron llegar a París a las 4 y media de la mañana mientras los pasajeros que debían viajar a Normandía eran instalados en hoteles en las cercanías de la estación St Lazare. El tráfico ferroviario se perturbó en los Altos de Francia, París, Compiégne y Amiens.
Las espectaculares tormentas eléctricas, con rayos, piedras, y vientos fuertísimos se hicieron sentir en el norte de Francia y otras regiones del país. Aún permanecen siete departamentos en alerta naranja. Pero las altas temperaturas continúan en el sur, sobre el Mediterráneo, en pleno verano europeo. La tormenta en el sur está prevista entre el jueves y el viernes.
Varios incendios se han producido en casas y explotaciones agrícolas en Bourgogne durante la madrugada del martes al miércoles por el impacto de los rayos, luego que la tormenta sucediera a la ola de la calor. Una casa en Bouhey, en Costa de Oro, se incendió por esta causa a las 5 de la mañana del miércoles, en pleno centro del pueblo. En Saône et Loire, una explotación agrícola se prendió fuego al lado del galpón donde se alojaba a los animales.
La ministra de Salud Agnés Buyzin precisó que las cifras de mortalidad ligadas a este episodio se conocerán “de aquí a un mes”. La crisis de la canicule en el 2003 dejó 13.000 muertos y Francia desde entonces se prepara sanitariamente para el fenómeno.
Cuando la tormenta se dirige hacia Alemania, los británicos se alivian con el final de la ola de calor que convirtió a su isla en un horno durante tres semanas. Esperan que la temperatura baje 10 grados.
“Pareciera el fin de la ola de calor con aire fresco en todas las áreas”, dijo Marco Petagna, meteorólogo.
“En el sudoeste, donde llegaron a 31 grado ayer, bajaron a 24 grados. En nuestro pronóstico para los próximos 3 meses de agosto, septiembre y octubre, el clima será más seco y cálido que lo habitual pero no habrá altas temperaturas” anunció. El día mas caliente fue el pasado 26 de julio con 35,3 grados en Faversham, en Kent.
https://www.clarin.com/mundo/europa-calor-llegaron-tormentas_0_SydlQddrQ.html


-V-
Un astronauta registra desde el espacio las dramáticas consecuencias de la ola de calor en Europa
9 de agosto de 2018
BERLÍN.- La histórica ola de calor que golpea a Europa y el hemisferio norte durante este verano no solo provocó intensas sequías e incendios forestales, sino también cambios que se registran desde la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura.
Según publicó The Washington Post el astronauta alemán Alexander Gerst difundió en una serie de tuits cómo el hemisferio norte del mundo está cambiando gradualmente de un verde exuberante a un marrón seco. "Solo tuve la oportunidad de tomar mis primeras fotos de la seca Europa Central y Alemania desde algunas semanas, y me sorprendió", escribió Gerst en Twitter.
"Lo que debería haber sido verde, ahora es todo marrón. Nunca lo había visto así antes",dijo.
Durante los días siguientes, Gerst tuiteó fotos adicionales, que muestran vistas más detalladas de las áreas afectadas por la sequía y el calor, incluido Portugal , donde los bomberos continuaron luchando contra las llamas en todo el país.
Además, el astronauta, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional cumpliendo como comandante la segunda parte de una misión que realizó durante seis meses en 2014, tuiteó una sorprendente comparación con la temporada anterior en donde todavía los bosques y campos de Europa eran verdes.
Según The Washington Post, antes del verano de 2014, los meteorólogos habían pronosticado una ola de calor similar, pero las temperaturas se mantuvieron en su mayoría normales.
Sin embargo, este año las advertencias resultaron ser correctas. Tanto es así, que las sequías generalizadas y las temperaturas récord han dejado cicatrices en Europa, América del Norte y Asia. Incendios masivos en toda Siberia y en Suecia , donde las llamas avanzaron hasta el Círculo Ártico. En el caso de Grecia, dejaron más de 74 muertos.
En toda Europa, las temperaturas alcanzaron o excedieron los 40 grados este verano, lo que representa un riesgo mortal ya que solo del 3 al 5% de los hogares europeos tienen aire acondicionado.
En tanto, las autoridades europeas ven un clara relación entre el calor inusual y el calentamiento global que afecta al planeta, prediciendo, incluso, veranos mucho más calurosos en el futuro.
https://www.lanacion.com.ar/2160762-un-astronauta-registra-desde-el-espacio-las-dramaticas-consecuencias-de-la-ola-de-calor-en-europa


-VI-
Sequía en Australia, imágenes surrealistas de un drama real
9 de agosto de 2018
Al noroeste de Nueva Gales del Sur casi no llueve desde 2010. Es la peor sequía en la historia y barre partes del este de Australia. Por eso, los agricultores luchan para hacerle frente aunque tienen incertidumbre sobre el futuro.
Las pistas circulares de arado seco se asemejan a los círculos concéntricos en pinturas aborígenes que hablan de una mitología antigua, el ganado hambriento haciendo fila para alimentarse parece una pintura abstracta y sus sombras negras que se extienden por la tierra, una imagen surrealista.
Una cuarta parte de la producción agrícola de Australia se cultiva en Nueva Gales del Sur. El gobierno estatal ofreció más de 1.000 millones de dólares australianos en fondos de emergencia a los agricultores. La Oficina Australiana de Meteorología dice, además, que algunas partes de Australia experimentaron el segundo verano más cálido (diciembre-febrero) y acaban de pasar por uno de los otoños e inviernos más secos y cálidos (marzo-mayo y junio-julio).
Finalmente, según el Departamento de Industrias Primarias, la sequía, que ha dejado más del 95% de Nueva Gales del Sur devastada, no tiene final a la vista.
https://www.lanacion.com.ar/2159786-sequia-en-australia-imagenes-surrealistas-de-un-drama-real


-VII-
Sequía en Alemania causa pérdidas de más de mil millones en el campo
La federación de agricultores de Alemania han solicitado al Ejecutivo indemnizaciones, dado que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han provocado la pérdida de numerosas cosechas en el campo alemán.
09 agosto de 2018
Los agricultores alemanes cifraron en más de 1.000 millones de euros (1.145 millones de dólares) las pérdidas derivadas de la sequía que afecta al país desde hace semanas en la antesala de reunirse este lunes (13.08.2018) en Berlín con representantes del Gobierno de Angela Merkel para reclamar ayudas.
Según se ha podido saber, los "Länder" más afectados por la inusitada ola de calor han contabilizado perjuicios económicos que ascienden a unos 1.100 millones de euros. La federación de agricultores de Alemania ya ha solicitado al Ejecutivo indemnizaciones por este valor, dado que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han provocado la pérdida de numerosas cosechas en el campo alemán.
El Consejo de Ministros aprobará este próximo miércoles medidas que sirvan para aliviar la falta de alimento para los animales, según avanzó la ministra de Agricultura en el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS). "En un primer momento, a los ganaderos no les ayuda el dinero, lo que ellos necesitan es forraje para el ganado", declaró la conservadora Julia Klöckner, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Angela Merkel.
Ayudas económicas deben esperar
La ministra se comprometió a informar a los estados federados germanos sobre futuras ayudas en la víspera de que este lunes se reúnan en Berlín expertos del Gobierno central y de la administración regional para hacer un informe de situación, después de haber hecho un balance provisional a finales de julio. 
Por el momento, no se espera que el Gobierno de Merkel apruebe ayudas económicas al sector. En caso de emergencia, en un país de carácter federal como Alemania, los ejecutivos regionales son los primeros que deben reaccionar. En este sentido, Klöckner se mostró partidaria de tomar una decisión sobre posibles indemnizaciones una vez concluya la cosecha y se pueda disponer de cifras definitivas, es decir, habría que esperar hasta finales de agosto.
"En ese momento es cuando se podría confirmar que se trata de daños a escala nacional. No puedo proclamar el estado de emergencia sin cifras, datos o hechos representativos", recalcó la ministra. En Alemania, se registró por última vez en 2003 una gran sequía. En aquel entonces, el Gobierno central y los regionales concedieron ayudas económicas a los agricultores por valor de 72 millones de euros.
https://www.dw.com/es/sequ%C3%ADa-en-alemania-causa-p%C3%A9rdidas-de-m%C3%A1s-de-mil-millones-en-el-campo/a-45052987


-VIII-
Cambio climático: ¿Estamos en un punto sin retorno?
Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la U. de Chile, afirmó que si se sobrepasan los 2 grados de temperatura límite en la tierra, se corren nuevos riesgos y las consecuencias irían en efecto dominó.
10 de agosto de 2018
El cambio climático ya es una realidad. Una serie de recientes reportajes publicados alrededor del mundo afirman que ya estamos en un punto de no retorno.
The New York Times afirmó que “hace 30 años atrás podríamos haber salvado el planeta”, mientras que The Economist aseguró que “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”. The Guardian, por su parte, explicó que existe un efecto dominó que podrían poner al planeta como un invernáculo.
¿Qué tan reales son estas afirmaciones? ¿Cuál es la envergadura del problema? Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la U. de Chile, afirmó que, desde el Llamado de París en adelante, es muy urgente apurar la marcha a no pasar 2 grados de temperatura por sobre el periodo preindustrial.
“La temperatura promedio del planeta es de 15 grados, hoy estamos en 16. Ya con 1 grado por encima a causa del impacto humano, ya se generan problemas que estamos viendo, como lo que vimos en Chile en 2017 con los incendios. No es un problema de temperaturas y precipitaciones no más, sino que es un problema que pone en cuestión nuestra forma de organizarnos”, aseguró.
“Nos estamos enfrentando a cambios que ya no logramos enfrentar gradualmente. Ya no tenemos tiempo y el mensaje ha sido cada vez más claro”, agregó.
“Incluso el límite de no sobrepasar los 2 grados está a límite. Si pasamos los 2 grados, empezamos a correr otros riesgos. Empieza a aparecer más metano, por ejemplo. Si eso pasa, aumentan las temperaturas. Si aumentan las temperaturas, se derrite aún más rápido el ártico. Si eso pasa, las corrientes profundas del océano empiezan a cambiar. Es decir, es un efecto dominó”.
https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/cambio-climatico-estamos-en-un-punto-sin-retorno_20180810/


-IX-
El cambio climático podría provocar que los años entre 2018-2022 sean los más cálidos hasta ahora
16 de agosto de 2018
Las olas de calor de este verano a nivel mundial están convirtiendo a 2018 en un año particularmente cálido y así será también en los próximos años hasta 2022, según un estudio dirigido el Laboratory for Ocean Physics and Remote Sensing de la Universidad de Brest y la Universidad d Southampton.
Así, el director de la investigación, Florian Sévelec, explica que utilizando un nuevo método basado en un algoritmo, el estudio muestra que a nivel global el periodo 2018-2022 podría ser el periodo más cálido esperado de acuerdo con el actual cambio climático.
La investigación señala que el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal, sino que aparece haberse desviado a principios del siglo 21, por un fenómeno conocido como la interrupción del cambio climático. Ahora, el nuevo método para predecir las temperaturas medias, sin embargo, sugieren que estos próximos años serán más cálidos de lo previsto.
El sistema, desarrollado por investigadores de CNRS, de la Universidad de Southampton y del Real Instituto Meteorológico de Holanda, no utiliza las técnicas de simulación tradicionales. En su lugar, aplica un método de investigación estadístico para mediante la utilización de distintos modelos de referencia para hallar condiciones climáticas análogas y deducir posibilidades futuras.
La precisión y la fiabilidad de este sistema probabilístico ha probado ser al menos equivalente a los métodos actuales, en particular por el objetivo de simular el lapso de calentamiento global de principios de este siglo.
Ahora, este nuevo método predice que la desviación media de la temperatura del aire podría ser "anormalmente alta" entre 2018 y 2022, por encima de lo que las cifras deducen solamente con el calentamiento antropogénico global.
En particular, esto se debe a la probabilidad baja de que se produzcan episodios de frío intenso. El fenómeno es incluso más destacado con respecto a las temperaturas de la superficie del mar, debido a la alta probabilidad de episodios de calor, que en presencia de determinadas condiciones, puede provocar un incremento de las actividad tormentosa.
Una vez que el algoritmo es entendido, un proceso que dura varios minutos, las predicciones que se obtienen en unas pocas centésimas de segundos en un ordenador portátil. En comparación, los supercomputadores necesitan hasta una semana para lograrlo con la simulación de métodos tradicionales.
Por el momento, el método solamente produce una media general, pero los científicos ahora podrían adaptar sus predicciones regionales y, además de las temperaturas, estimar las tendencias de precipitaciones y de sequías. 
https://www.iagua.es/noticias/ep/cambio-climatico-podria-provocar-que-anos-2018-2022-sean-mas-calidos-ahora


-X-
EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA HASTA TU ESTADO DE ÁNIMO
En días excesivamente calurosos también hay más probabilidades de que haya accidentes letales de auto y problemas de seguridad alimentaria.
En días excesivamente calurosos hay más probabilidades de que haya accidentes letales de auto y problemas de seguridad alimentaria, además de que los oficiales de policía y los inspectores de alimentos del gobierno suelen atender menos sus labores, según un estudio que se publicó el 13 de agosto en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) analizaron datos de todo Estados Unidos y proponen que si el clima sigue cambiando, para el año 2050 (y en otros 50 años o más después de eso) nuestro mundo podría ser un lugar menos seguro de lo que es hoy.
"El quid de la idea, que es que el clima afecta cómo desempeñamos nuestras actividades, cómo vivimos nuestra vida cotidiana y qué riesgos enfrentamos, es en realidad simple", dijo Nick Obradovich, uno de los autores del estudio e investigador del Laboratorio de Medios del MIT.
Lo que no es nada simple es que él y sus colegas usaron "una cantidad masiva de datos" para entender el efecto que las temperaturas tienen en las labores gubernamentales cruciales; esta es la "primera vez que se hace, hasta donde sabemos".
Malas para el funcionamiento humano
"Las altas temperaturas básicamente son malas para el funcionamiento humano", dijo Obradovich. Esto pasa en "una amplia gama de cosas" que los científicos han estudiado: la calidad del sueño, el estado de ánimo, los riesgos a la salud mental, el riesgo de suicidio y la productividad laboral "se ven perjudicados por las altas temperaturas".
Entonces ¿las altas temperaturas afectan la capacidad de los empleados gubernamentales en el desempeño de sus labores?
Obradovich y sus colegas analizaron datos de más de 70 millones de detenciones policíacas entre el año 2000 y el 2017 y de más de 500 mil accidentes de automóvil letales entre 2001 y 2015. También analizaron casi 13 millones de violaciones a los reglamentos de seguridad alimentaria (en restaurantes y centros de producción de alimentos) registradas en más de cuatro millones de inspecciones efectuadas entre 2012 y 2016.
Los investigadores establecieron el rango usual de temperatura de las ciudades y los estados y luego examinaron "qué pasa si, siendo todo lo demás igual, hay un día inusualmente caluroso en ese rango", explicó Obradovich.
"Digamos que es verano en Columbus, Ohio, y que en esa época usualmente hay 90 grados Fahrenheit (unos 32 °C), pero hoy hay 92 grados Fahrenheit (unos 33 °C)".
Luego, el equipo de investigación se preguntó: "en un día dado, ¿se inspecciona este sitio —este restaurante o centro de producción de alimentos— o no? Las probabilidades de que se inspeccione el sitio bajan cuando hay altas temperaturas. Ese es uno de los principales hallazgos ", señaló Obradovich.
Las probabilidades de que se lleve a cabo una inspección baja cuando la temperatura supera los 26 °C, de acuerdo con los investigadores. Tras analizar más de 750 mil sitios, los autores estimaron que se inspeccionarían aproximadamente 8,000 menos al día cuando el rango de temperatura es de entre 30 y 40 °C.
Obradovich apuntó que los datos también mostraron que cuando se inspeccionan los sitios, "la cantidad de violaciones sube con la temperatura", esto probablemente se debe a que las temperaturas más elevadas representan un riesgo mayor para la seguridad alimentaria porque los patógenos como la E. Coli y la salmonela se replican más rápido en temperaturas más cálidas.
Los investigadores encontraron un panorama similar cuando examinaron los accidentes automovilísticos y la actividad policial.
"Lo que se ve es que la incidencia de accidentes letales aumenta cuando hay altas temperaturas", dijo Obradovich. En este caso, un rango promedio de temperatura de entre 30 y 40 °C produce un riesgo amplificado de accidentes automovilísticos letales de medio punto porcentual, según el estudio.
"También aumenta cuando las temperaturas son particularmente bajas, pero el incremento es más marcado en el rango de temperaturas elevadas", señaló.
"Es más probable que la gente tenga un accidente letal en altas temperaturas, pero cuando hace calor también disminuye la probabilidad de que te detengan por una infracción de tránsito, es decir, la cantidad de detenciones por infracciones de tránsito que se llevan a cabo en un condado en un día determinado", señaló Obradovich.
Los resultados indican que las detenciones policiales declinan cuando la temperatura supera los 29 °C. Así, en el rango de 30 a 40 °C, las detenciones policiales disminuyen alrededor de un 1.5%, según los investigadores.
En pocas palabras, el esfuerzo de los empleados de seguridad pública y de los órganos reguladores declina cuando el riesgo es mayor.
No es uno u otro
Solomon Hsiang, profesor asociado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de California en Berkeley, escribió en un correo electrónico que el estudio muestra "que el ambiente influencia la efectividad de instituciones políticas como las corporaciones policíacas".
"Desde hace décadas muchos sociólogos han estado enfrascados en una batalla polarizadora sobre cuál determina más el bienestar de la gente, si el entorno o las instituciones políticas, como si solo pudiera ser uno u otro. Lo que este estudio demuestra es que el entorno afecta directamente el funcionamiento de las instituciones políticas, y que por ende interesa a la sociedad" , agregó Hsiang, quien no estuvo involucrado en las nuevas investigaciones.
"Desde hace tiempo sabemos que la cognición individual y la productividad declinan cuando hay altas temperaturas", señaló Hsiang, quien ha demostrado este decremento con sus propias investigaciones.
Entonces, lo que este nuevo estudio hace es mostrar "cuánto importan estos efectos en la aplicación de la ley, ya que a diario les confiamos esa responsabilidad a individuos", dijo Hsiang.
Obradovich y sus colegas no solo analizaron las tendencias pasadas, sino que postularon hipótesis sobre patrones futuros basados en proyecciones "muy duras" sobre las temperaturas.
"Los sitios más cálidos, especialmente durante las épocas más calurosas del año, probablemente se verán más afectados", señaló Obradovich. Por otro lado, las soluciones posibles son "relativamente sencillas y nada costosas". Por ejemplo: los agentes de policía en regiones cada vez más calurosas del país podrían usar uniformes de colores más claros para reflejar el calor, mientras que los inspectores de alimentos podrían limitar su labor en días muy calurosos a la supervisión de una cantidad menor de restaurantes y centros de producción con más violaciones en vez de a una cantidad mayor de sitios de menor riesgo.
A final de cuentas el objetivo del estudio no es asustar a la gente, sino entender exactamente cuáles podrían ser los efectos de las temperaturas extremas, explicó Obradovich, "con el fin de buscar oportunidades para una posible adaptación o solución a las cosas que podrían salir mal con un clima cambiante".
https://expansion.mx/tendencias/2018/08/20/el-cambio-climatico-afecta-hasta-tu-estado-de-animo


-XI-
Cómo el cambio climático multiplicará las plagas de insectos 
Según un estudio reciente, el crecimiento de las plagas agravará las pérdidas de las cosechas de trigo, maíz y arroz lo que puede afectar a los cultivos en todo el mundo
3 de septiembre de 2018
Hace ya tiempo que los científicos vienen alertando del impacto del cambio climático en los cultivos alimentarios. Se sabe que el aumento de las temperaturas y los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, diezmarán nuestra capacidad para producir los alimentos que necesita una población en constante crecimiento. Una pérdida que se agravará, según una nueva investigación científica, por el crecimiento de las plagas de insectos, según reza un reciente estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Washington publicado recientemente en la revista Science.
Según los investigadores, por cada grado centígrado que aumente la temperatura, las pérdidas de las cosechas de trigo, maíz y arroz se incrementarán entre un 10 y un 25%, mientras que un aumento de 2 grados podría suponer hasta 213 millones de toneladas menos al año.
Insectos hambrientos
Según Curtis Deutch, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la Universidad de Washington, la actividad de los insectos provocará pérdidas en los cultivos debido a dos causas: el aumento de las tasas metabólicas y de reproducción. En otras palabras: sería como tener una mayor población de insectos mucho más hambrientos.
En 2016 las Naciones Unidas estimaron que al menos 815 millones de personas de todo el mundo sufre desnutrición, con lo que un descenso en la producción de arroz, maíz y trigo- alimento básico de unos 4.000 millones de personas, según la FAO- podría tener un impacto muy considerable en la disponibilidad de alimentos.
Según los científicos, el aumento de las plagas tendrá consecuencias en los cultivos de todo el mundo, afectando seriamente a la seguridad alimentaria. “Un cambio de las circunstancias climáticas que favorezca el aumento de las poblaciones de insectos puede afectar de forma catastrófica a la agricultura”, afirma a National Geographic España José Miguel Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.
Para investigar cómo afectarán las plagas al futuro de los cultivos, los investigadores analizaron décadas de datos tasas metabólicas y reproductivas, así como estudios ecológicos de la acción de los insectos de la naturaleza. A diferencia de los mamíferos, los insectos con ectotérmicos, esto es, regulan su temperatura corporal basándose en la del entorno.
Además, la temperatura del aire afecta al consumo de oxígeno, el requerimiento calórico y otras tasas metabólicas.
Por cada grado centígrado que aumente la temperatura, las pérdidas de las cosechas de trigo, maíz y arroz se incrementarán entre un 10 y un 25%
Los estudios llevados a cabo en el pasado concluían que el aumento de las temperaturas incrementaba considerablemente las tasas de reproducción de los insectos y aceleraba su metabolismo, lo que se traducía en un mayor apetito.
Deutsch y su equipo descubrieron que los efectos de la temperatura sobre el metabolismo y la distribución geográfica de los insectos eran bastante constantes en todas las especies. Cruzaron los datos con diferentes escenarios relacionados con el cambio climático e incorporaron información de cultivos de maíz, arroz y trigo, los tres alimentos más cultivados del mundo.
Los investigadores concluyeron que un aumento de la temperatura superficial de 2 grados centígrados provocaría una pérdida del 31% de las cosechas de maíz, el 19% de las de arroz y el 46% de las de trigo, o, lo que es lo mismo, unas pérdidas anuales de 62, 92 y 59 millones de toneladas respectivamente.
Los autores del estudio apuntan posibles soluciones para combatir el impacto de las plagas, como la rotación de cultivos o el uso de variedades genéticamente modificadas, aunque, advierten, todas ellas requerirán tiempo e inversión.
Una solución contra las plagas
Según Mulet, para combatir las plagas no hay una solución única. La respuesta dependerá de cada cultivo y circunstancia. “Los insecticidas -dice- puede ser una respuesta puntual y a corto plazo, igual que el control biológico. Pero estos funcionan mejor en entornos controlados, como invernaderos. Otras soluciones -apunta- pueden ser las variedades transgénicas resistentes a insectos. Además en breve podremos disponer de nuevas variedades mediante el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9”.
“Nuestra elección no es si permitiremos o no que se produzca el cambio climático, sino qué proporción de ese aumento de las temperaturas que estamos dispuestos a tolerar”, afirma Deutch. Para Mulet, el aumento de las plagas de insectos provocará que haya cultivos más difíciles de producir, aunque estos serán sustituidos por otros más resistentes. “Hay que tener en cuenta que cada día producimos más alimentos en invernaderos o en cultivos hidropónicos, entornos en los que las plagas de insectos son más fáciles de controlar”, concluye.     
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/como-cambio-climatico-multiplicara-plagas-insectos_13127


-XII-
ONU advierte que quedan 2 años para evitar efectos desastrosos del cambio climático
11 de septiembre de 2018
Al mundo le quedan solamente dos años para actuar contra el cambio climático si quiere evitar “consecuencias desastrosas”, advirtió el lunes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamando a la sociedad civil a pedir “cuentas” a los líderes del planeta.
“Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo Guterres.
Su discurso en la ONU tiene lugar tres días antes de una cumbre mundial sin precedentes para la acción climática que reúne a miles de funcionarios electos, alcaldes, líderes de ONG y empresas en San Francisco.
“Es urgente que la sociedad civil, los jóvenes, los grupos de mujeres, el sector privado, las comunidades religiosas, los científicos y los movimientos medioambientales de todo el mundo pidan a los líderes que rindan cuentas”, expresó el secretario general de la ONU.
Enumerando una larga lista de amenazas que se ciernen sobre la cadena alimenticia y el acceso al agua, Guterres enfatizó que el mundo “enfrenta una amenaza existencial directa” y el “mayor desafío” de la época.
“El cambio climático va más rápido que nosotros”, advirtió. “Tenemos que romper con la parálisis” acotó Guterres.
“Tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones eficaces, pero carecemos, incluso después del acuerdo de París, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”, dijo.
Por lo tanto, “debemos detener la deforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en que cultivamos”.
También, consideró que se debe revisar “la forma de calentar, enfriar e iluminar nuestros edificios para desperdiciar menos energía”.
Guterres recordó que organizará una cumbre climática global en la ONU en septiembre de 2019, un año antes del plazo para que los signatarios del acuerdo de París 2015 cumplan con sus compromisos.
Sus declaraciones tienen lugar también el mismo día que California -la quinta economía más grande del mundo, según un estudio del Departamento de Comercio de EEUU-, se comprometió oficialmente a generar una energía “100% limpia” para el año 2045.
https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2018/09/11/onu-advierte-que-quedan-2-anos-para-evitar-efectos-desastrosos-del-cambio-climatico.shtml



-XIII-
La Cumbre Global de Acción Climática cierra con una oleada de nuevos compromisos y pide más acciones a los gobiernos
14 de septiembre de 2018
San Francisco, 14 de septiembre de 2018- Los principales representantes de la ONU han recibido con satisfacción los resultados de la Cumbre Global de Acción Climática, que concluyó hoy en San Francisco. Estos resultados muestran el aumento de las acciones y compromisos climáticos de las regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil, y piden, a su vez que gobiernos de todo el mundo intensifiquen sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
Líderes de todos los sectores de la sociedad se dieron cita en el evento para demostrar cómo están llevando la ambición “a un nivel superior”, con una serie de anuncios de acción climática nuevos y valientes que, de ser implementados, generarían más de 65 millones de nuevos “empleos verdes” para el año 2030.
“El cambio climático está provocando pérdidas económicas enormes", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “La Cumbre Global de Acción Climática ha congregado a diferentes actores demostrando que la acción mundial sobre el clima ofrece grandes oportunidades. Están apostando por opciones verdes porque comprenden que ese es el camino hacia la prosperidad y la paz en un planeta saludable”, añadió.
Este impulso culminó con una declaración histórica presentada a la Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, en un gesto simbólico que ilustra que las generaciones futuras serán las más afectadas por las decisiones que tome la generación actual, con el objetivo de construir un mundo mejor y más resiliente.
Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, aceptó la declaración en representación del sistema de las Naciones Unidas, afirmando: "Esta cumbre y el Llamado a la acción pueden ser una importante contribución para lograr nuestro objetivo común de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados tal y como establece el Acuerdo de París. Se ha demostrado el rol vital de estados, regiones, ciudades, empresas, inversionistas y sociedad civil en la acción frente al cambio climático y va a animar a los gobiernos de todo el mundo a aumentar sus acciones”.
El evento tuvo lugar en un contexto de grandes impactos climáticos, como el huracán Florence, una de las tormentas más fuertes de las últimas décadas que continúa devastando comunidades en las dos Carolinas y en la costa este de Estados Unidos.
En un capítulo del Informe sobre la disparidad en las emisiones 2017 (en inglés) publicado con motivo de la cumbre, ONU Medio Ambiente destacó el papel vital de los actores no estatales para impulsar la lucha mundial contra el cambio climático.
“El cambio climático es, sin duda, el tema que va a definir nuestro tiempo. El trabajo conjunto entre naciones, organizaciones y comunidades es la única forma en que podemos abordar esta tarea y aprovechar las enormes oportunidades”, dijo Erik Solheim, responsable de ONU Medio Ambiente. “En los últimos días, hemos visto la alentadora cantidad de trabajo que llevan a cabo las comunidades de todo el mundo para abordar estos problemas. Si nos las arreglamos para anteponer el medio ambiente, podremos hacer frente a este desafío y lograr nuestro objetivo común, de un mundo sostenible para todos”.
En su discurso de clausura de la cumbre, Patricia Espinosa destacó la necesidad de que todos los actores se involucren en un "multilateralismo inclusivo" reflejo del mensaje del Secretario General de la ONU el lunes en Nueva York, donde llamó a los líderes mundiales a actuar con urgencia y dar respuesta al cambio climático.
Este espíritu de colaboración recuerda la propia historia de San Francisco, donde en 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, que estableció un sistema internacional basado en una serie de reglas que anteponen el multilateralismo al interés particular y que impulsa el progreso no mediante el conflicto sino mediante la colaboración de todos.
Durante estos últimos tres días, el gobernador de California, Jerry Brown, ha sido el anfitrión de un programa oficial de eventos que se han traducido en unos 500 compromisos.
Los participantes aprovecharon la asistencia a estos eventos para descubrir nuevos compromisos en cinco áreas de desafío: sistemas de energía saludables, crecimiento económico inclusivo, comunidades sustentables, administración de tierras y océanos, e inversiones climáticas transformadoras. Las acciones en dichas áreas, recopiladas en el comunicado final de la Cumbre y registradas en el Portal de Acción Climática de la ONU, pretenden enviar una fuerte señal a los gobiernos para intensificar la acción para 2020, cuando las emisiones globales deben llegar a su punto máximo para empezar a disminuir rápidamente. 
Los resultados de la cumbre se recogen en un Llamado a la acción por parte de todos esos actores que están aprovechando la oportunidad que ofrece la transición hacia una economía baja en carbono. El llamado servirá de contribución a las discusiones que tendrán lugar en Nueva York en los próximos días en el marco de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima.
El Administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner dijo: “Gracias a una acción climática valiente se pueden lograr 26 billones de dólares de beneficios económicos y se pueden crear millones de empleos. La Cumbre Global de Acción Climática ha unido a ciudades, estados, sector privado y sociedad civil y ha servido para marcar el camino hacia un nivel mayor de ambición climática para lograr los objetivos del Acuerdo de París".
El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicará un informe especial en octubre sobre las opciones en la mesa para lograr limitar el aumento de la temperatura media mundial de 1,5 grados centígrados a la vez que contribuir a un desarrollo sostenible y una reducción de la pobreza. El informe analizará así mismo los impactos que provocará este aumento de la temperatura.
El resultado de la cumbre de San Francisco servirá para dar ánimos a los gobiernos en sus trabajos para finalizar las directrices de implementación del Acuerdo de París durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Polonia. El llamado a la acción les servirá de guía en la preparación de los planes nacionales de acción climática que presentarán en 2020, proporcionándoles opciones y ejemplos de buenas prácticas en el diseño de sus estrategias de acción climática de corto y plazo.
https://unfccc.int/es/news/la-cumbre-global-de-accion-climatica-cierra-con-una-oleada-de-nuevos-compromisos-y-pide-mas-acciones


-XIV-
Cambio climático, el problema más difícil de resolver
19 de septiembre de 2018
El cambio climático es, tal vez, el problema más difícil de resolver para la mente humana porque todos tenemos sesgos a la hora de procesar la información y porque básicamente no se concibe como una amenaza, señaló Christopher Schrader, periodista alemán.
Nos enfrentamos a un cambio no sólo ecológico sino mental, en donde lo primero avanza velozmente y lo segundo supone una transformación más lenta. La razón es porque es un cambio en la cultura y en la toma de decisiones.
La toma de decisiones está basada, en gran parte, en lo emocional, no lo racional. Es cómo conducir un gran elefante: nosotros somos la razón y aunque tomemos la decisión de virar a la izquierda el elefante puede o no obedecer pero esto depende de un tercer elemento: el ambiente, explicó: “De acuerdo con Jonathan Haid, de la Universidad de Nueva York, si queremos que la gente se decida por algo necesitamos tocar estos tres niveles: lo racional, lo emocional y el ambiente”, dijo el ganador del premio AAAS Kavil Science Journalism Award de 2016.
En segundo lugar, el marco ético y moral, en sí cultural moldea nuestras decisiones, de tal modo que al decir: no creo en el cambio climático -en un país como Estados Unidos- lo haces desde una postura moral muy republicana.
El gran reto para la comunicación de la ciencia es que en este tipo de temas controversiales pesa más la confianza que la información misma; es decir, importa más quién lo dice que lo que se dice. “Esto supone un gran reto por qué ni los científicos ni los periodistas son vistos como personas de confianza”.
Cómo crear un cambio
“Un investigador de la Universidad de Yale definió que las personas se deciden a acelerar un cambio cuando es un asunto: personal, abrupto, inmoral, y actual. Si esto se cumple, las personas lo toman como una amenaza, algo real que los obliga a actuar”, agregó que lo que podemos hacer es crear una identidad verde, generar proyectos que creen comunidades y nuevas tecnologías que nos permitan elegir la solución más ecológica sin dudarlo. Y estar conscientes de que una sola acción no basta para frenar el cambio climático.
http://www.lja.mx/2018/09/cambio-climatico-el-problema-mas-dificil-de-resolver/


-XV-
Calentemos el debate sobre el cambio climático. No hay tiempo que perder
23 de septiembre de 2018
Desde que los líderes mundiales se reunieron por última vez hace cinco años para debatir sobre el cambio climático, la situación ha cambiado mucho y, sin embargo, demasiadas cosas siguen inmutables.
El cambio climático no se está acercando. Ya está aquí. Durante los últimos cinco años, más de 112.000 personas han perdido la vida y más de 650 millones han resultado damnificadas como consecuencia de desastres relacionados con el clima.
El cambio climático destruye infraestructuras y medios de vida, devasta cultivos y provoca que millones de personas sean víctimas del hambre, minando  sus esfuerzos  por salir de la pobreza y amenazando con tirar por la borda   los progresos realizados en materia de desarrollo. Además, el coste económico del caos provocado ha sido inmenso: casi medio billón de dólares (tres veces más del coste de los daños provocados durante toda la década de los setenta).
Y, sin embargo, muchas cosas siguen sin cambiar. Los compromisos internacionales para combatir su amenaza parecen estancados, tanto en lo relativo a la reducción de las emisiones, como en lo relacionado con proporcionar a los países en desarrollo los recursos necesarios para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático que no se pueden evitar. 
Los objetivos de mitigación y adaptación están estancados
Cuando los líderes mundiales se reunieron en Copenhague en 2009, acordaron reducir las emisiones que provocan el cambio climático, pero no lo suficiente como para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Sin embargo, desde entonces, ningún país ha incrementado sus objetivos de mitigación y algunos, como Canadá o Japón, incluso los han reducido. Como resultado, el calentamiento global está en vías de casi superar los 4ºC para finales de siglo, lo que tendrá consecuencias catastróficas. 
Asimismo, los líderes propiciaron la creación de un Fondo Verde para el Clima y los países ricos se comprometieron a destinar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para financiarlo, hasta llegar a proporcionar 100.000 millones de dólares al año para 2020 para ayudar a los países pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones. La voluntad política también sigue estancada en este aspecto: solo unos pocos países se han comprometido a aumentar sus contribuciones durante los próximos años. En el mejor de los casos, el flujo de fondos este año será de entre 16.000 y 17.000 dólares al año, aunque es probable que la cifra real se acerque más a los 8.000-9.000 millones, una vez eliminada la "contabilidad creativa". 
Mientras, los fondos destinados a subvenciones a los combustibles fósiles siguen aumentando, a pesar de la significativa reducción del coste de las energías renovables y de la presión ciudadana mundial para encontrar alternativas. 
Necesitamos un cambio de rumbo urgentemente
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha invitado a líderes de Gobiernos, empresas, bancos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a participar en la Cumbre sobre el Clima 2014 con el objetivo de impulsar acciones en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos urgentemente una cumbre así. Necesitamos cambiar la forma en que se está gestionando esta crisis que se está desencadenando ante nuestros propios ojos. 
El cambio climático no es la única cuestión que debe preocupar a los líderes mundiales ahora mismo. En los últimos años, en raras ocasiones hemos sido testigos de tantas crisis internacionales simultáneas: desde Siria a Iraq, Sudán del Sur o Somalia. Sin embargo, en muchos sentidos, el cambio climático es la amenaza cuya solución está más al alcance de nuestra mano. Al contrario que en el caso de algunas de las crisis políticas actuales para las que resulta difícil encontrar la solución más idónea, sabemos que podemos remediar el cambio climático. Estamos de acuerdo con Ban Ki-moon cuando dice: “En lugar de preguntarnos si podemos permitirnos actuar, deberíamos preguntarnos qué nos está frenando y por qué”. Lo único que nos está impidiendo actuar para lograr un futuro más seguro son los intereses de la industria de los combustibles fósiles.
Lamentablemente, no parece que en la cumbre se vayan a conseguir demasiados avances. Los líderes mundiales parecen tener poco que aportar. El vacío político se ha llenado con iniciativas del sector privado que, aunque algunas parecen prometedoras, demasiadas serán poco más que meros trucos publicitarios para maquillar su labor de "verde",   sin aportar mucho más. 
Los líderes empresariales más progresistas deben, tal y como señala el secretario general, “combatir el escepticismo y los intereses fuertemente arraigados”. Las empresas pueden contribuir presionando a los Gobiernos para conseguir una mejor legislación e impulsar la eficiencia energética y la inversión en energías renovables. También pueden reducir sus emisiones y fijar objetivos para eliminar por completo de sus propias operaciones las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles.
Pero las promesas del sector privado no son suficientes. Solo un liderazgo político sólido y una legislación estatal ambiciosa pueden impulsar las acciones globales que tanto la comunidad científica como un número de personas cada vez mayor demandan. 
Si tiene éxito, esta cumbre traerá consigo energías renovadas e impulsará acciones para abordar el cambio climático antes de que los líderes se reúnan de nuevo en París a finales del año que viene para acordar un nuevo acuerdo internacional para combatirlo. Para ello, se precisan compromisos claros por parte de los Gobiernos, guiados por criterios científicos y el principio de equidad.
El cambio climático se está produciendo ahora y está causando víctimas mortales y sumiendo a personas en el hambre. Su coste aumenta y retrasar la lucha solo empeorará la situación. Necesitamos un cambio drástico. Por eso hemos participado en la reciente manifestación por el clima de Nueva York. Junto a miles de personas, hemos recordado a los líderes que es el momento de evitar que el cambio climático sume a más personas en el hambre y de construir un mundo más seguro, justo y pacífico. 
https://blogs.oxfam.org/fr/node/18861


-XVI-
NASA: cambio climático está haciendo que el planeta se “bambolee” hacia un lado
26 de septiembre de 2018
El cambio climático creado por los seres humanos está intensificando la oscilación natural de la Tierra. Según un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters la causa es el derretimiento de un peso equivalente 7.500 gigatoneladas de la capa de hielo de Groenlandia que han ido a parar al océano.
Un equipo dirigido por Surendra Adhikari del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA sugiere que los humanos están exacerbando el movimiento polar -el bamboleo de la Tierra a lo largo de su eje Norte-Sur- con actividades como el consumo de combustibles fósiles, que libera gases de efecto invernadero que calientan el planeta y derriten los glaciares.
El deshielo de los glaciares
“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, señaló hoy en un comunicado Erik  Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio.
A medida que la Tierra gira, se inclina hacia adelante y hacia atrás a lo largo de su eje polar como un trompo que ha sido empujado ligeramente. El movimiento polar es el resultado de que la Tierra es grumosa y oblonga en algunos lugares, en lugar de ser una esfera perfecta. Este fenómeno es distinto de la precesión axial de la Tierra, otro tipo de oscilación rotacional causada por la gravedad del Sol y la Luna, que ocurre en un ciclo de aproximadamente 26,000 años.
Los cambios en la geometría de la superficie y la dinámica del manto pueden influir en la oscilación del planeta. Estos cambios se han producido a lo largo de la historia de la Tierra y no son inherentemente peligrosos para la vida, pero la anticipación de tales cambios es importante para el rendimiento de los satélites, como la constelación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). 
Los efectos de la pérdida de hielo de Groenlandia en el último siglo han tenido un impacto particularmente pronunciado, según la investigación, porque esta nación ártica se encuentra en una posición ideal para desbaratar el giro de la Tierra.
Groenlandia perdió 7.500 gigatoneladas de hielo en el transcurso del siglo XX, en gran parte debido al cambio climático impulsado por los humanos. Según lo visualizado en esta herramienta interactiva creada por el equipo, la oscilación de la Tierra ha cambiado unos 10 metros en los últimos 100 años, y los humanos tienen parte de culpa.
No es el único factor
El desplazamiento de las masas de hielo es uno de los tres factores que los investigadores señalan como causantes del giro más inestable y el desplazamiento del eje de rotación terrestre. El otro es el “surgimiento” de las rocas en el área donde anteriormente existía una capa hielo y que ya no están bajo la presión de ese peso. La tercera causa es la denominada “convección del manto”, causada por los movimientos de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperaturas en las profundidades de la tierra.
Según el análisis, la capa que se encuentra entre el núcleo y la superficie (manto) puede sufrir variaciones con los movimientos de elevación o descenso de la roca incandescente, lo que genera también inestabilidad en su giro y modifica su eje.
Afortunadamente, no se espera que estos cambios de oscilación tengan consecuencias nefastas para la vida en la Tierra. Sin embargo hacen bien en recordarnos que nuestras acciones pueden tener un impacto mucho más grande del que a veces imaginamos.
https://nmas1.org/news/2018/09/27/tierra-deshielo-bamboleo-ciencia


-XVII-
Cambio Climático: se acaba el tiempo!
5 de octubre de 2018
Al mundo le quedan solamente dos años para actuar contra el cambio climático si quiere evitar “consecuencias desastrosas”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamando a la sociedad civil a pedir “cuentas” a los líderes del planeta.
El pingüino Adelia, que habita en la Antártida, está en riesgo de desaparición masiva por el calentamiento global y la captura de kril, que constituye su principal alimento, informó hace unas semanas la representante de Rusia en la Coalición Antártida y del Océano Austral (ASOC), Yelena Zharkova.
La noticia, que casi no fue recogida por la prensa, daba cuenta que el año pasado apenas nacieron dos crías en una población de 40 mil ejemplares.
Días antes que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijera que el tiempo se estaba acabando y que el cambio climático “va más rápido que nosotros”, el gobierno chino anunció que consiguió poner en órbita un satélite de observaciones e investigaciones oceanográficas HY-1C para vigilar los mares, océanos y, especialmente, el cambio climático.
Es que el tema preocupa, de ahí que durante septiembre estuviera presente en foros pequeños y enormes, como en el 73 período de la Asamblea General de la Naciones Unidas.
“Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo Guterres.
Su discurso en la ONU tuvo lugar tres días antes de una cumbre mundial sin precedentes para la acción climática que reunió a miles de funcionarios electos, alcaldes, líderes de ONG y empresas en San Francisco, EEUU, nación que aún está convulsionada por la decisión de su presidente, Donald Trump, de retirarla de los acuerdos de París.
Es que a diferencia de Guterres, quien hizo el llamado a la sociedad civil a presionar a líderes como Trump para que “rindan cuentas” porque el mundo enfrenta “una amenaza existencial directa”, para el mandatario estadounidense el cambio climático es una farsa, en la que no cree y no está dispuesto a disminuir su producción (o economía) para combatirlo.
Guterres, desde la simbólica presidencia del mundo, habla de que el cambio climático es el mayor desafío de la época y que, rápidamente, se debe “romper con la parálisis” de hoy. “Tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones eficaces, pero carecemos, incluso después del acuerdo de París, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”, dijo el secretario general de la ONU. Y agregó: “debemos detener la deforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en que cultivamos. Revisar, además, la forma de calentar, enfriar e iluminar nuestros edificios para desperdiciar menos energía”.
Para el 2019, a un año del plazo fatal que impuso Guterres, la ONU realizará una cumbre climática global para que los signatarios del Acuerdo de París, del que se excluyó EEUU, cumplan sus compromisos. Está por verse cómo llegamos a la antesala del plazo fatal.
Antes, sin embargo, los líderes deberán verse las caras en Katowice, una ciudad polaca, que será la sede -como antes lo fue Lima y después París- de la Cumbre del Clima o COP24, donde se adoptarán las reglas de juego del Acuerdo de la capital francesa. “Esperamos alcanzar en Polonia una serie de logros clave”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al conocer el nombre de la ciudad sede.
“Entre esos hitos está terminar las directrices para hacer que el acuerdo sea plenamente operativo, así como hacer balance sobre los logros que los países están haciendo de manera colectiva para lograr los objetivos de París y alcanzar el nivel de ambición necesario en los años y décadas venideros”, añadió.
Para la ONU, una forma de enfrentar la amenaza del cambio climático es la protección forestal. “La expansión y un mejor manejo y conservación de los bosques va a ser fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París. De hecho, vamos a necesitar ver avances en todos los sectores de la economía si queremos aprovechar todo el potencial del Acuerdo de París en este siglo”, dijo la funcionaria.
A pesar de los anuncios de Trump, de retirar su país del Acuerdo, estos no han tenido una repercusión, gracias a que en EEUU se mantiene un escenario mixto y posee muchos actores comprometidos con la lucha al calentamiento global. Además, el mismo acuerdo estableció una espera de tres años para que un país inicie su retiro formal, cosa que recién ocurrirá en 2020, quizá cuando el actual mandatario no esté.
“Estamos dispuestos a trabajar para tratar de atender las preocupaciones del Gobierno estadounidense; esperamos que sinceramente haya una reconsideración de su parte, pero más allá de eso, el objetivo es seguir impulsando esta agenda de cambio climático aunque haya un cambio de posición por parte del Gobierno de EEUU”, declaró Espinosa.
La funcionaria internacional, que antes fue canciller en México, destacó que América Latina y el Caribe viene “avanzando bien” en la reducción de los gases de efecto invernadero y afirmó que en el continente se ve una clara tendencia hacia las energías renovables, la diversificación de la matriz energética y la implementación de impuestos al carbono.
Chile, incluso, es mostrado como un ejemplo en cada foro por las energías renovables. Pero, sin duda, el gran problema que enfrenta la región es que para realizar los cambios y cumplir los compromisos se requiere apoyo financiero. “Ese es el gran desafío”, planteó hace pocos días en Uruguay Morgan Doyle, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Y SI DEJAMOS DE CRECER?
El concepto de “descrecimiento” propone una civilización diferente a la impuesta globalmente, una libre elección de vida frugal que rechaza el “espejismo” del eterno crecimiento económico, señaló Miguel Valencia Mulkay, organizador de la primera conferencia sobre “Degrowth”, celebrada en México.
“El descrecimiento es un rechazo al espejismo del crecimiento económico y un llamamiento a favor de una repolitización del debate público, colonizado por el lenguaje economicista; sostiene la hipótesis de que podemos vivir bien con menos y en común”, explicó Valencia Mulkay, portavoz de la Red Ecologista de la Cuenca de México en el foro que se celebró en México.
Valencia Mulkay, ingeniero químico que se define como “ecologista radical”, señaló que el “descrecimiento” se tradujo al español del concepto original en francés, “décroissance” para distinguirla del decrecimiento estrictamente económico.
Es un concepto que “se resiste a una definición simple, es un marco en el que coinciden diferentes líneas de pensamiento, imaginarios o propuestas para actuar y vivir”, describió. Con más de 300 expositores de 35 países, los asistentes a una semana de conferencias fueron invitados a reflexionar sobre nuevos debates filosóficos, antropológicos y sociológicos “contra la colonización del imaginario social, el patriarcado y la idea de la escasez (…) frente a la lógica destructiva del culto a la ciencia y la técnica, la economía y el Estado”.
En 2007, en el marco de un coloquio ambiental, Valencia Mulkay participó en la primera reunión contra la visión economicista del mundo, “con llamamientos a consumir menos y destruir menos, acuñamos el término descrecimiento”, relató.
Entre los antecedentes de ese pensamiento está el no gubernamental Club de Roma, fundado en 1968 por un pequeño grupo de científicos y políticos que buscaron trazar el futuro del mundo de manera “interdisciplinaria y holística”.
Inspirados en las ideas del ideólogo francés Serge Latouche, de la Universidad de París Sur, los partidarios del “descrecimiento” consideran que “hay que reducir radicalmente los consumos, porque acaban con el planeta”, explicó el ingeniero mexicano que se resiste a utilizar telefonía celular y automóvil desde hace 18 años, porque “degradan la vida”.
“Los fundamentos teóricos son muy radicales, pensamos que las herramientas del progreso, hasta el transporte y la medicina moderna, terminan por limitar la autonomía del ser humano moderno; parecen ideas que no son válidas, hasta que suceda la catástrofe”, advirtió.
Las ideas que hoy no parecen viables “de repente suceden, como el triunfo electoral de Donald Trump en EEUU; también el cambio climático va a exigir medidas radicales”, añadió.
UNA VIDA CONTRA LA MODERNIDAD
Valencia Mulkay, con tres décadas de activismo que comenzó contra la central nuclear mexicana de Laguna Verde, celebró que la conferencia haya permitido actualizar ese pensamiento y recorrer la práctica del “descrecimiento” en el mundo, entre “críticos del crecimiento, el desarrollo y la modernidad globalizante”.
Los activistas tratan de adaptarse e interactuar con un abanico de luchas sociales diferentes en marcha.
“Nos unimos a campesinos e indígenas, a las luchas contra megaproyectos de desarrollo, contra los expertos, contra la fractura hidráulica en la industria petrolera, contra la energía nuclear y contra las tecnologías cada vez más dañinas y destructivas”, reseñó.
En el mundo actual “casi todo se hace por dinero, la gente tiene colonizada la mente, por eso condenamos la tecnología que produce Estado y del mercado para crear riqueza por motivos banales”, enfatizó.
Los partidarios de ese enfoque consideran que el crecimiento económico “ha sido idolatrado, pero no significa más felicidad: mientras más crece la economía, más infelicidad hay en el mundo, hace más ricos a los ricos, más pobres a los pobres, como en México, donde perdimos la calidad de vida por la violencia”, describió.
El “descrecimiento” también proclama “la reducción voluntaria del nexo económico entre individuos o entre comunidades, el rechazo a la influencia otorgada al poder económico y tecnocrático sobre la vida social y colectiva, para eliminar nuestra dependencia de los mercados y del dinero”, reza su definición.
El objetivo último es “eliminar la autonomía de la que goza la economía”, y reemplazarla por “un gran esfuerzo social por la relocalización de la producción y el consumo”, para subordinarlos a los “imperativos sociales basados en la convivialidad, la autonomía, la solidaridad, la reciprocidad, la diversidad y el buen vivir”.
Sobre la base de las conclusiones de la conferencia de Budapest 2016, el foro continental se celebró en torno a siete ejes transversales.
Primero, la distinción entre el decrecimiento económico en el Norte y el “descrecimiento” en el Sur; segundo, la “descolonización del imaginario social”, mediante “la crítica de la sociedad del espectáculo y el sueño americano” en los estilos de vida. Tercero, la conexión entre “pensar globalmente y actuar localmente”; cuarto, los “enlaces y conexiones con movimientos relacionados”, como feministas, indígenas, campesinos, ecologistas, anarquistas, ecosocialismo, comunalismo, agroecología y derechos de los animales, entre otros. El quinto es la “recuperación del sentido y la proporcionalidad en la ciencia y la técnica”, producidas en instituciones privadas y estatales; el sexto es examinar el dilema entre “autonomía versus heteronomía” de comunidades que hacen cambios radicales. Finalmente, el séptimo, la creación de “una alianza de alianzas contra el pensamiento único” de la globalización.
https://www.elperiodista.cl/actualidad/2018/10/cambio-climatico-se-acaba-el-tiempo/


-XVIII-
LAS EMISIONES CONTAMINANTES ALCANZARÁN "NIVELES RÉCORD" EN 2018 LONDRES- Las emisiones de gases nocivos para el medioambiente "alcanzarán niveles récord en 2018", pese al destacado avance de las energías renovables, alertó este lunes en Londres el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
Birol hizo esta predicción tras presentarse en Corea del Sur un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que avisa de los riesgos de seguir contaminando la atmósfera.
El IPCC subrayó la importancia de reducir las emisiones a fin de limitar la subida de las temperaturas a 1.5ºC a final de siglo, una tarea muy urgente y que requiere "cambios sin precedentes" a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.
"Lamentablemente, tras un decrecimiento entre 2014 y 2016, en 2017 las emisiones subieron y alcanzarán niveles récord en 2018", afirmó Birol, en una rueda de prensa en la capital británica para presentar el informe "Renovables 2018" de la AIE.
El experto explicó que, pese a los avances en energías renovables realizados en las últimas tres décadas, el petróleo sigue suponiendo "el 81% de la canasta energética", algo que se debería revertir para conseguir los objetivos de cambio climático.
A fin de que el petróleo deje de ser la fuente de energía dominante, y poder así frenar el calentamiento del planeta, hay que "invertir y promover más la energía renovable, mejorar la eficiencia en el consumo energético y perfeccionar las tecnologías de captura y almacenamiento del carbono", señaló.
https://expansion.mx/mundo/2018/10/08/las-emisiones-contaminantes-alcanzaran-niveles-record-en-2018


-XIX-
Informe ONU pide medidas urgentes contra el calentamiento global
Según un informe realizado por científicos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establecer el aumento de la temperatura global en un máximo de 1,5 grados Celsius podría evitar la agudización de catástrofes naturales e impedir daños irreversibles para el planeta
9 de octubre de 2018
Un informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas informó que nuestro planeta se encuentra en un momento límite para frenar efectos catastróficos del calentamiento global, pues comenzar ahora a implementar nuevas medidas permitiría que en 2030 se registren menos emisiones dañinas y, por lo tanto, un menor aumento de la temperatura global.
A través de un informe que contiene 728 páginas, el panel afirmó que es de suma urgencia trabajar para que la temperatura no aumente más de 1,5°C. Sin embargo, en el Acuerdo de París de 2015, al que suscribieron 195 países, entre ellos Chile, se fijó el límite en los 2 ° C para fines de este siglo.
Según el grupo de científicos que trabajó en esta investigación, la diferencia de 0,5°C podría significar serios cambios en los efectos sobre el planeta, pues, de continuar con esta meta, sumado a la baja de Estados Unidos de este acuerdo, podría provocar que los futuros desastres naturales tengan altas intensidades y severos efectos.
Thelma Krug, vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indicó a nuestro medio asociado Radio Francia Internacional que con el aumento actual de un grado, ya se han registrado importantes daños, por lo que de continuar el incremento, la situación del planeta irá empeorando. “Ya a 1° C sentimos los impactos del cambio climático y de ahí a 1,5 estos serán mayores, y en 2°C aún más, entonces, este informe muestra muy claramente que los impactos de un aumento, aunque sea poco, importa mucho. Es importante notar que todos los sistemas, naturales y humanos seremos afectados por el tema del calentamiento global”, explicó.
Además, Krug explicó que para poder lograr el límite de 1,5°C es importante reducir varias emisiones en el planeta, ya que son estas las que están provocando un aumento significativo del calentamiento global.
Para cumplir con la propuesta de los científicos se debe disminuir el consumo mundial de carbón, el que para 2030 debe bajar en dos tercios, y casi eliminarse en 2050. También debe reducirse el uso de petróleo y gas a la mitad y en un tercio, respectivamente. Además, las energías renovables deberían aportar el 60 por ciento de la electricidad mundial.
El estudio afirma que los principales cambios se verán en la agudización de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales, los que afectarán, entre otras cosas, a la agricultura y, por lo tanto, también la producción de ciertos alimentos.
Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia CR2 de la Universidad de Chile, señaló que el informe viene a reafirmar que los impactos son muy severos, y que se necesita un cambio urgente en las políticas públicas y en las prácticas de la población.
En esa línea dijo que “es muy relevante que no solo dejemos la responsabilidad en manos de los gobiernos y en los acuerdos internacionales, sino que tomemos esto como una responsabilidad de todos, de todos los actores sociales, gobierno, academia, población civil y también de las empresas privadas, y en distintos niveles desde lo internacional a lo local”.
Además, la académica explicó que, aunque ya se han implementado medidas, el dinamismo del cambio climático obliga a que estas se vayan mejorando y modificando constantemente para lograr responder de forma acelerada.
Respecto a la situación de Chile frente a este tema, el senador PPD Guido Girardi comentó que, debido a las condiciones geográficas del norte de Chile, nuestro país “podría dar energía solar limpia a todo el planeta, y por ahí tiene que avanzar, en prohibir las termoeléctricas y las fundiciones a carbón, porque ya que tiene energía solar, es inaceptable que genere energía con carbón. Además, debe firmar el tratado de Escazú que obliga a los países vecinos a tomar estándares”.
El parlamentario también dijo que nuestro país debe trabajar en incentivar a otras naciones a mejorar sus políticas públicas en lo que refiere al medio ambiente.
Si se logran reducir las emisiones y estancar el aumento de la temperatura global en 1,5°C habrá menos muertes y enfermedades por smog y calor, los mares subirían casi 4 pulgadas menos, se registrarán menos olas de calor, aguaceros y sequías, y la capa de hielo de la Antártida Occidental podría no derretirse de manera irreversible.
https://radio.uchile.cl/2018/10/09/reducir-el-aumento-de-la-temperatura-global-la-clave-para-frenar-el-cambio-climatico/


-XX-
¿Por qué el cambio climático también afecta a tu salud mental?
10 de octubre de 2018
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, te explicamos cómo el calentamiento global está relacionado con serios trastornos mentales de los que nadie está exento.
Hace apenas unos días nos enteramos de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), dijo que sólo nos quedan 12 años para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados y así evitar toda una serie de efectos catastróficos que dañarán a todas las naciones de mundo. 
La advertencia es seria: se está acabando el tiempo y las consecuencias son fuertes. Aumento de los niveles del mar, inundaciones, incendios forestales, sequías y hambruna son sólo algunos de los efectos que mencionan los expertos de más de 90 países que entregaron el informe.
Pero el impacto no empieza dentro de 12 años, lo sufrimos desde ahora, además no sólo impacta directamente al medio ambiente, sino a nuestras propias mentes. ¿O acaso sabías que el cambio climático también tiene una repercusión en tu salud mental? Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, te contamos por qué. 
La mente humana, propensa a las circunstancias
El mismo día que salió a la luz el informe del IPCC, un nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences donde se ofrece evidencia del impacto negativo que tienen los cambios climatológicos en la mente humana.
Ya otros estudios nos habían demostrado que el aumento de las temperaturas en el mundo altera los patrones de sueño, empeora los estados de ánimo y aumenta el riesgo de suicidio. 
Pero en este nuevo estudio, el profesor Nick Obradovich, autor principal y científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quiso comprobar si las temperaturas extremas podrían causar problemas de salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad. 
El estudio de salud pública más grande del mundo
Para hacerlo, él y su equipo analizaron datos sobre la salud mental de unos dos millones de personas en Estados Unidos que fueron recopilados entre el 2002 y 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. 
Después, compararon estos datos con los registros meteorológicos durante el mismo período para revisar si había relación entre los fenómenos extremos y la salud mental de los participantes. De acuerdo con Obradovich: 
Podría describirse como la encuesta de monitoreo de salud pública más grande del mundo. Recopilamos datos de unos dos millones de personas durante una década. 
¿Qué analizaron? 
El equipo revisó los datos de tres maneras: 
  1. Observaron las temperaturas y las precipitaciones de 30 días y las compararon con la salud mental de los encuestados en ese mismo período: encontraron que las temperaturas altas y las mayores tasas de precipitación coinciden con los períodos de peor salud mental. Por ejemplo, los meses con al menos 25 días de lluvias aumentaron la probabilidad de problemas mentales en un 2%. 
  2. Analizaron los informes meteorológicos y de salud mental durante cinco años en distintas ciudades: descubrieron que un aumento de la temperatura de 1 grado estaba relacionado con un 2% de aumento de problemas de salud mental. 
  3. El equipo analizó los informes de salud de las personas afectadas por el huracán Katrina y los comparó con los informes de personas en ciudades similares que no habían sido afectadas por el huracán. ¿El resultado? Las personas que vivieron Katrina tenían 4% más de probabilidades de sufrir problemas mentales. 
¿Por? 
Pues básicamente no saben. Según el Dr. Jonatha Pata, profesor y director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin, el estudio es coherente con su propia investigación sobre la relación entre las olas de calor y los ingresos hospitalarios en Wisconsin durante 17 años. 
Pata y su equipo encontraron que las altas temperaturas aumentaban los ingresos hospitalarios por autogestiones y por intento de suicidio.  Ahora sólo falta lo necesario para resolver la pregunta de por qué esta correlación.
“No sabemos exactamente por qué las altas temperaturas producen problemas de salud mental”, dice Obradovich, “pero lo que está claro es que es un problema que afectará a cada vez más personas en el futuro”.
https://news.culturacolectiva.com/medio-ambiente/cambio-climatico-afecta-a-la-salud-mental-segun-estudio/


-XXI-
Recula Trump: “cambio climático no es una farsa”, asegura
15 de octubre de 2018
El presidente estadounidense Donald Trump se retractó de su posición sobre el cambio climático, al reconocer que en efecto algo está cambiando y que no se trata de una farsa.
Durante una entrevista en el programa “60 minutes” de la cadena de televisión CBS, también dijo que ignora si la causa de este fenómeno es el hombre y aclaró que no niega la modificación en el clima, pero anotó que podría volver a cambiar dentro de millones de años.
“Creo que algo está pasando. Algo está cambiando y cambiará de nuevo”, comentó el mandatario estadounidense.
“No creo que es una farsa. Creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si la está causando el hombre”, agregó.
Trump aseguró que no quiere ser él quien ponga en desventaja a Estados Unidos al momento de responder al cambio climático.
“Voy a decir esto : No quiero dar billones y billones de dólares. No quiero perder millones y millones de trabajos”, dijo.
Reiteró que los científicos que hablan de cambio climático tienen una gran agenda política, ya que detrás de su posición existe una motivación de corte político.
Fuente: https://aristeguinoticias.com/1510/mundo/recula-trump-cambio-climatico-no-es-una-farsa-asegura/


-XXII-
Inaugurado el Encuentro “Mujeres y Cambio Climático”, que reúne en Pamplona a 150 políticas, científicas y activistas
15 de octubre de 2018
En la sesión de esta tarde se ha formulado la declaración “Activas por el Clima”, que nace con el objetivo de impulsar las aportaciones de la mujer respecto al cambio climático
El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la sesión inaugural del Encuentro “Mujeres y Cambio Climático. Navarra 2018”, que reúne entre hoy lunes y mañana martes en Pamplona a 150 políticas, científicas y activistas, con el objetivo de dar a conocer las aportaciones realizadas por mujeres en torno al cambio climático e invitar a la ciudadanía a una reflexión común.
La primera sesión de este Encuentro; organizado por el Gobierno de Navarra, el Parlamento y la Agenda 2030 del Gobierno Central; ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, en un acto que ha contado con la asistencia de todas las consejeras del Gobierno de Navarra: Mª José Beaumont, Ana Ollo, María Solana, Ana Herrera e Isabel Elizalde.
En la jornada de esta tarde también han participado la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; y unas 40 políticas de Navarra, Baleares, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Extremadura y Comunidad de Madrid.
Ponencia inaugural y declaración “Activas por el Clima”
Tras la apertura del encuentro, se ha proyectado la ponencia inaugural, impartida por la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha hecho especial hincapié en el papel de la mujer respecto al cambio climático, “no solo porque las mujeres son la personas más vulnerables respecto al mismo, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, sino porque también están en la primera línea del compromiso haciendo aportaciones desde el ámbito de la política, de los movimientos sociales o del empresarial”.
Posteriormente, las participantes se han separado en grupos de trabajo para debatir en profundidad sobre los diferentes temas que aborda la declaración “Activas por el Clima”, como son el empoderamiento, la educación, la salud, las políticas sociales y las nuevas oportunidades de empleo, todos ellos en relación con el cambio climático.
Esta declaración, dirigida a quienes crean y hacen efectivas las políticas públicas, gobiernos, entidades locales, personal académico, empresas y sociedad civil, será compartida y ratificada en la jornada de mañana martes, 16 de octubre, por todas la personas participantes.
Esta segunda jornada, abierta al público, se celebrará en Baluarte y contará con la presentación de Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra; el saludo de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; y la ponencia de Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España. Después se desarrollarán dos mesas temáticas, una con las aportaciones hechas desde el ámbito de la política y otra desde el ámbito del conocimiento.
https://pamplonaactual.com/inaugurado-el-encuentro-mujeres-y-cambio-climatico-que-reune-en-pamplona-a-150-politicas-cientificas-y-activistas/



-XXIII-
Se llegó a un punto sin retorno por cambio climático: Ki-moon
16 de octubre de 2018
La Haya. El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.
La comisión examinará las medidas que los países, en particular los más pobres, pueden tomar para enfrentar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel de las aguas y la sequía de larga duración.
Una cumbre será organizada por Holanda en 2020 para hacer un balance sobre los trabajos de la comisión, a la que están asociadas grandes potencias mundiales como China, India y Alemania, y otros 14 países.
La comisión, cuya sede está en Rotterdam, está encabezada por Ban Ki-moon, Bill Gates, fundador de Microsoft y activista climático, y Kristalina Georgieva, directora del Banco mundial.
"Estamos en un punto de no retorno", declaró Ban Ki-moon en la conferencia que lanzó oficialmente la comisión en La Haya.
El mundo debe emprender el camino que pueda garantizarle un "futuro más resiliente con el clima", agregó el ex secretario general de Naciones Unidas de 2007 a 2016.
"Podemos seguir con el statu quo, poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y la estabilidad social", corriendo el riesgo "de no poder garantizar alimentación, energía y agua en las décadas futuras", advirtió.
En un informe publicado la semana pasada, los expertos del Grupo de expertos intergubernamentales sobre la evolución del clima (Giec) llamaron a hacer transformaciones rápidas y sin precedentes si se quiere limitar el calentamiento del planeta a 1.5°C.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/16/se-llego-a-un-punto-sin-retorno-por-cambio-climatico-ki-moon-8835.html


-XXIV-
6 peligrosas formas en que el cambio climático afectará tu salud 16 de octubre de 2018. Los expertos afirman que un mundo más cálido nos expone más a las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas, los mosquitos u otros organismos.

Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU advierte de las terribles consecuencias de que los gobiernos no hagan "cambios rápidos, profundos y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para frenar el cambio climático; sin embargo, el planeta no es lo único que está en riesgo con el aumento de las temperaturas: tu salud también podría estar en riesgo.
Las siguientes son seis formas en las que el cambio climático podría afectarte, ya sean enfermedades transmitidas por insectos o diabetes tipo II.

MAYOR POBLACIÓN DE MOSQUITOS O GARRAPATAS
 Los climas cálidos y húmedos son el entorno perfecto para la incubación de bichos. Los expertos afirman que un mundo más cálido nos expone más a las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas, los mosquitos u otros organismos.
En un informe de 2017 el Consorcio de la Sociedad Médica para el Clima y la Salud advirtió que "los mosquitos que transmiten enfermedades como el virus del Nilo Occidental y el dengue prosperan en condiciones cada vez más comunes. Nos preocupa que la malaria vuelva a surgir en Estados Unidos".
Los cambios ambientales no solo afectan la distribución de los insectos como los mosquitos, sino también la velocidad con la que los virus se replican en ellos y la esperanza de vida de los insectos. Todo eso pudo haber contribuido a los brotes recientes del virus del Zika, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Más de 2,400 mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo para el virus del Zika desde 2015; en ese país han aumentado los casos de enfermedad de Lyme, de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y otras enfermedades transmitidas por vectores. En 2004 se reportaron 27 mil 388 casos, pero esa cifra aumentó a 96 mil 075 en 2016, según un informe de los CDC.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA E INFECCIONES BACTERIANAS
El clima y las lluvias extremas han contribuido a la propagación de infecciones bacterianas a través del agua contaminada, particularmente en verano. Con el aumento de las temperaturas, esas tormentas empeorarán.
Mona Sarfaty, directora del programa sobre clima y salud del Centro de Comunicaciones para el Cambio Climático de la Universidad George Mason, Estados Unidos, dijo que "cuando el incremento de la lluvia causa inundaciones, puede haber una mezcla de agua de lluvia y aguas negras que provoque la contaminación del agua".
Esa contaminación también puede afectar a las cosechas y contribuir a las enfermedades transmitidas por alimentos. "Las lluvias intensas y las inundaciones pueden causar la propagación de bacterias fecales y virus en los campos en los que se cultivan alimentos", según un informe del Consorcio de la Sociedad Médica para el Clima y la Salud.
"El calentamiento del agua del océano también hace la diferencia. A lo largo de la costa hay casos de contaminación bacteriana de crustáceos en los meses cálidos, por lo que es más probable que esas aguas causen infecciones cuando la gente se baña en ellas, particularmente si tienen heridas abiertas en la piel", dijo Sarfaty.

INCREMENTO EN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
Según un estudio que se publicó este año, en el que se analizaron datos de casi dos millones de habitantes de Estados Unidos, incluso un incremento modesto en las temperaturas se relacionó con un incremento en los problemas de salud mental. La investigación, publicada en la gaceta PNAS, se centró en ciudades y determinó que un calentamiento de tan solo un grado a lo largo de cinco años se relacionó con un incremento del 2% en los problemas de salud mental.
Recurriendo a un enfoque diferente, el estudio concluyó que un incremento de las temperaturas promedio mensuales a más de 30 grados Celsius de un promedio de entre 25 y 30 se relacionaba con un incremento del 0.5% en los problemas de salud mental.
Podría parecer un cambio menor, pero Nick Obradovich, director del estudio y científico del Laboratorio de Medios del Tecnológico de Massachusetts, señaló que si esos resultados son parecidos en todo el país, "se producirían aproximadamente dos millones de personas más que reportan dificultades de salud mental".
Estos desafíos pueden ser letales. En un estudio que se publicó este año en el boletín Nature Climate Change se determinó que un aumento de un grado Celsius en las temperaturas mensuales se relacionó con un incremento del 0.68% en la tasa de suicidios en Estados Unidos. Por medio de estos datos, los investigadores estimaron que para 2050, el cambio climático podría estar relacionado con más de 14 mil suicidios.
Aunque se necesitan más investigaciones para determinar exactamente qué causa este incremento en los suicidios, el director del estudio señaló que los responsables podrían ser los factores económicos o los cambios biológicos.
"Conforme empeoran las condiciones económicas, también puede empeorar la salud mental", dijo Marshall Burke, profesor asistente del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Stanford. También podría haber "una relación biológica factible entre la temperatura, la regulación térmica y la forma en la que el cerebro regula sus emociones".

INCREMENTO EN CASOS DE DIABETES TIPO II
El aumento de las temperaturas se relaciona con el incremento en los casos de diabetes tipo II, según un estudio de 2017 que se publicó en el boletín BMJ Open Diabetes Research & Care ; sin embargo, los investigadores solamente analizaron la correlación entre temperaturas y diabetes, así que en el estudio no se establece que las temperaturas causaron necesariamente la diabetes.
Pese a todo, los investigadores determinaron que las tasas de diabetes aumentaron en un 4% por cada grado Celsius de calentamiento en Estados Unidos. En todo el mundo, la intolerancia a la glucosa aumentó en un 0.17% por cada grado Celsius de aumento.
La directora del estudio, Lisanne Blauw, investigadora del Centro Médico Universitario de la Universidad de Leiden, Holanda, dijo que "un incremento de un grado Celsius en la temperatura ambiental podría representar más de 100 mil casos nuevos de diabetes al año, tan solo en Estados Unidos".
Aunque el consumo de calorías y la obesidad son, probablemente, los mayores factores de riesgo de desarrollar diabetes, el estudio propone que las temperaturas más altas podrían reducir la actividad del tejido adiposo pardo, que quema grasa y genera calor en climas más fríos.
"En climas más cálidos, la grasa parda podría estar menos activa, lo que podría provocar resistencia a la insulina y diabetes", explicó Blauw.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y APOPLEJÍAS

La mayoría de los científicos coincide en que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, contribuyen al cambio climático; sin embargo, esas emisiones no solo afectan al planeta. Los contaminantes generados por la quema de combustibles fósiles también pueden generar una mezcla de partículas sólidas y gotitas de líquidos en la atmósfera que pueden entrar en tus pulmones e incluso en tu torrente sanguíneo.
Esa mezcla puede agravar el asma, reducir la función pulmonar e incrementar el riesgo de eventos cardiovasculares como las apoplejías, según un estudio que se publicó en 2017 en la gaceta The Lancet. En esa misma investigación se estimó que más de 8 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire.
El calentamiento del planeta también causa más incendios forestales, que rutinariamente liberan humo que empeora la calidad del aire. En un informe que publicó el National Research Council en 2011 se determinó que un calentamiento de tan solo un grado Celsius podría provocar un incremento del 400% en el área afectada por incendios forestales.
Pero no solo inhalas humo y contaminantes, sino también polen. Los incrementos en los niveles de dióxido de carbono provocan que las plantas produzcan más polen, lo que podría explicar por qué parece que las temporadas de polen empeoran año con año.
En un estudio que se presentó en 2012 en una conferencia del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, se estimó que para 2040 se espera que el conteo de polen alcance los 21 mil 735 granos por metro cúbico. En 2000, esa cifra era de tan solo 8,455.
https://expansion.mx/tendencias/2018/10/15/6-peligrosas-formas-en-que-el-cambio-climatico-afectara-tu-salud


-XXV-
Ya se calculó el punto sin retorno del cambio climático
19 de octubre de 2018
A pesar de que haya gente que diga que el cambio climático no existe y es solo una treta del gobierno, no pueden estar más equivocados y los resultados son más que evidentes. El gran problema es que ya se ha dicho que vamos camino a un punto sin retorno en cuanto a la afectación al planeta que estamos provocando. Pues este punto sin retorno, del cual todos deberíamos estar sumamente preocupados, ya ha sido calculado y fue en un estudio publicado por Earth System Dynamics donde se dice que si lo cruzáramos sería casi imposible evitar que la temperatura del planeta suba dos grados centígrados, que aunque parezca poco, es muy peligroso.
En el estudio se considera que si los gobiernos a nivel mundial no inician una transición a fuentes de energía limpias, para el 2035 pasaremos esta línea sin regreso. El profesor de la Universidad de Utrecht en Holanda, Henk Dijkstra y uno de los autores del estudio dijeron en un comunicado:
“En nuestro estudio demostramos que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas. Concluimos que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables.”
El objetivo del Acuerdo de París era reducir las emisiones de gases lo suficiente para evitar que el planeta sobrepasara el límite, ya que los científicos han determinado que más de 2 grados de calentamiento podrían tener consecuencias catastróficas. 
El 2035 no es una fecha exacta y podría cambiar. Sin embargo, esto dependerá de las medidas que se tomen en los siguientes años. Un ejemplo de esto sería si las nuevas tecnologías pudieran lograr eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera o si las energías renovables crecieran con mayor rapidez, el resultado podría ser diferente.
Las consecuencias de este límite en el cambio climático van desde el crecimiento de los mares, olas de calor abrasador, sequías e incendios forestales hasta tormentas extremas.
“Hoy en día, la pregunta no es qué tanto, sino cuánto y cuán rápido cambiará el clima como resultado de la interferencia humana, si este cambio será fluido o desigual.”
Los científicos concuerdan en que si las energías renovables crecieran un 5% anual en lugar de un 2% el punto sin retorno podría ser retrasado hasta 10 años y advierten que si la temperatura en nuestro planeta se eleva esos 2 grados es muy factible que pueda alcanzar los 4 o 5 grados con mayor rapidez.
http://www.agendasanluis.com/ya-se-calculo-punto-sin-retorno-del-cambio-climatico/


-XXVI-
The Weather Channel presenta el video más apocalíptico sobre el cambio climático
19 de octubre de 2018
Una historia de terror y realidad mixta.
Los amigos de The Weather Channel parece que le prestaron a atención a ese video de Realidad Virtual lanzado hace un año por una aficionada.
En aquel momento se veía el potencial de ese tipo de contenidos en tal clase de plataformas. Y ahora el propio canal ha lanzado a través de su canal de YouTube un impresionante video; en donde aplica algo de Realidad Mixta para mostrar las consecuencias que el cambio climático trae a los bosques.
Todo empieza como una excursión inocente dentro de una arbolada. Vemos la flora y fauna común de este ecosistema; a la par que se advierte sobre las alteraciones que ha sufrido el clima en los últimos tiempos.
A la mitad de todo llega una simple brasa y observamos cómo la combinación del fuego, con la vegetación seca y vientos fuertes generan un auténtico apocalipsis.
Durante todo el video se van desplegando etiquetas con datos sobre incidentes recientes y los alcances que pueden tener estos mega incendios.
De hecho, las llamas son tan agresivas que podrían consumir un campo entero de football americano en un segundo.
Así que sólo es cuestión de tiempo para que las llamas lleguen a la ciudad. Tal como se muestra en el perturbador anuncio.
Este video forma parte de una impactante campaña de The Weather Channel; en donde muestran el nuevo poder de estos fenómenos climáticos.
Y cumplen su cometido. Sí nos dejan inquietos.
https://www.fayerwayer.com/2018/10/the-weather-channel-video-incendio/


Amiga, Amigo:

Al día de hoy 21 de octubre de 2018 se muestran en el escrito 499 del Portal Mundo Mejor 26 artículos de los últimos 4 meses relacionados con el Cambio Climático. Desde este presente me nace invitaros al pasado.

Por el Portal Mundo Mejor viajemos 11 años al pasado

En mi escrito 306 "Cambio Climático y el factor humano" de agosto de 2007 intentaba destacar que ese
año:

2007 representa el destape de la realidad del Cambio Climático, realidad que superó a los científicos e intentó ser acallada.

Hace 3 años y 9 meses, el día 25 de febrero de 2004 
el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocido como Pentágono, advirtió al mundo:

* El 2007 violentas tormentas destruirán algunas barreras costeras.
* Cerca de 2010 EE.UU. y Europa vivirán un tercio más de días con temperaturas sobre los 40°C. Esto acarreará serios problemas en la producción agrícola.
* Entre 2010 y 2020, Europa registrará una abrupta caída en su temperatura. El clima de Gran Bretaña se volverá seco y frío asemejándose al de Siberia.
* El cambio climático generará una proliferación de la energía atómica, tanto como fuente de calor como en la producción de armamentos nucleares.
* Zonas ricas como Estados Unidos y Europa se convertirán en "fortalezas virtuales" para evitar la llegada de millones de inmigrantes.
* Habrá guerras por problemas de supervivencia.
* Las fuentes de agua dulce se convertirán en campos de batalla, siendo las de mayor riesgo el Nilo, el Danubio y el Amazonas.
* La guerra y el hambre reducirán la población de la Tierra, hasta un nivel que el planeta pueda abastecer y tolerar.

Los cambios en el clima podrían generar megasequías, migraciones masivas y guerras —algunas nucleares—. La amenaza es mayor a la del terrorismo. Los cambios climáticos deben dejar de ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional estadounidense.

El 2007 podría definirse como el año de la aceptación del Cambio Climático dado que, primero Al Gore y después las Naciones Unidas, oficializaron ante los gobiernos del mundo esta realidad y lo hicieron sobre la base de serios estudios de 2.500 destacados científicos de más de 100 países. Ambos fueron ahora galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

El diario La Vanguardia de España señalaba en enero 2007:
Que el Planeta se está calentando es hoy, ya, una evidencia. Y aunque sus consecuencias sean poco predecibles los pronósticos no son en absoluto favorables. La maraña de relaciones que forman la Tierra y en la que millones de especies se sienten seguras se altera a la misma velocidad con la que el hombre está alterando la composición de gases en la atmósfera. Antes de esperar catástrofes mayores, reducir las emisiones es la opción más razonable, pero nada indica que frenar el cambio sea tan fácil como provocarlo. 

Al Gore: "Una verdad incómoda" denuncia la pasividad ante el devastador calentamiento global:
"Yo fui el próximo presidente de EE.UU." Son las primeras palabras que pronuncia Al Gore en la presentación de las conferencias que imparte sobre lo que él llama "la emergencia planetaria". El ex vicepresidente, con sus charlas, plagadas de datos, cifras y evidencias, convence: "El calentamiento global no es un problema político, es el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización".
"Aún no hemos llegado al punto de no retorno", se cansó de repetir el ex vicepresidente durante su estancia en Cannes y que su misión hoy era evitar que la humanidad desaparezca.
Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados...

Nicholas Stern y un estudio del Gobierno británico exponían:

El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial. Este experto vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el problema.
Si no somos capaces de hacer frente a las demandas de nuestra madre Tierra, las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos 50 años.
Por otro lado, de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres. Además, propone incentivos sobre el uso de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono.
De no tomarse medidas, advierte Stern que:
No sólo habrá millones de personas desplazadas, sino que una de cada seis personas en todo el mundo no tendrá acceso a agua potable. La naturaleza se verá perjudicada y numerosas especies animales pueden desaparecer. Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático. La comunidad internacional tiene la obligación de apoyarles.
  
Calentamiento de la tierra
Viernes 2 de febrero de 2007
Por otro lado, se ha constatado en esta reunión que el calentamiento climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otra horquilla más amplia de 1,1 a 6,4 grados. 
Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados. Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100. 
Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar que el IPCC estima entre 18 y 59 centímetros en función de las diferentes hipótesis. Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas. 
Respecto a las precipitaciones, seguirán las tendencias recientes observadas, con un aumento en las latitudes más extremas y una disminución en las áreas subtropicales, lo que significa por ejemplo que la cuenca mediterránea será todavía más árida. 

Hacia el Apocalipsis climático
02. 02. 2007
El panel sobre el Cambio Climático de la ONU presentó su cuarto informe cuyo tono no podía ser más alarmista. La temperatura se dispara, los polos se derriten, se vienen sequías y tormentas hechas por la mano del hombre. 
El reporte de 20 páginas elaborado por unos 500 autores se basa en cientos de cálculos, modelos de cómputo e infinidad de mediciones. En toda la investigación participaron unos 3.000 científicos de todo el mundo a lo largo de los últimos seis años y los resultados pintan un panorama calamitoso: el calentamiento global continuará durante cientos de años, incluso si la concentración de gases efecto invernadero se estabilizara. Es como un tren que ha partido ya y que no se detendrá.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2335471,00.html


¿Qué veo desde este año 2007?

Veo al hombre masa caminando embotado por la senda que lleva al abismo, sus caminantes lo hacen siguiendo ajenas ideas de líderes de pacotilla y traicionando a la Verdad al no guiarse por la propia idea. Me pregunto: ¿Cómo hacerles entender dos simples verdades olvidadas? No somos siervos de nada ni de nadie: SOMOS LIBRES; ninguno es superior o inferior a otro: SOMOS IGUALES; ante el Padre Todos somos Hijos. A su vez cabe la inquietud: ¿Cuánto afecta a nuestras mentes el Cambio Global? Va en acelerado aumento el número de personas temerosas, estresadas, depresivas e incapaces de afrontar la realidad, quienes para evadirse de esa realidad que no soportan caen en el bloqueo mental de la droga y el alcohol. Además veo lo que está detrás del tráfico de niños... Para qué seguir en la contemplación de este siniestro espectáculo. Por lo que veo me cuesta suponer que "Ellos" no apretarán el Botón Rojo con nuestra HumanidadMe tranquiliza entender que veo a mirada humana e intento lograr comprender qué ven "Ellos" y, en parte entiendo lo que "Ellos", a mirada divina, ven en nosotros: Del poco promocionado amplio panorama favorable del positivo pensar humano, que no es noticia, y que es mayor de lo que suponemos, no precisamente de los santones y líderes del mundo, me queda grabado en la retina vivenciar la pavorosa escena de millones que mueren de hambre y, entre ellos destacan madres rodeadas de hijos huesos con piel, e igual, el mendrugo de duro pan lo comparten con la del lado que ni eso tiene. Su aura no refleja odio, irradia Esperanza en Dios al entender, previo a la cruel muerte, el por qué así tenía que ser dado que la vida es un sueño más para el alma y no un castigo aleatorio, sueño que uno mismo como alma por algo y para algo se programó. Esa es una de las razones por la que "Ellos" ya apretaron el botón verde en beneficio de todos nosotros. Por eso sigo adelante escribiendo para un MUNDO MEJOR


***

Hace 11 años impresionado por la realidad que quien legalmente debió ser el Presidente de los Estados Unidos Al Gore revelaba y seguidores tenía. Ellos si hubieran tenido la tribuna y prensa actual diferente el presente sería. No fue así y la desatada crisis ya sin retorno que este 2018 no pudo ocultar hace entender que se ha comprometido el futuro de hijos y nietos, entienden que si se hubiera escuchado las advertencias del 2007, hoy este título no hubiera sido “¿Irreversible?”, sería “¡Salvados!”

Eso no sucedió y volvamos después de 11 años a este presente de final de escrito, recordando que luego dediqué como 10 o más títulos al Cambio Climático intentando crear conciencia con cada escrito más alarmante a pesar del optimismo oficial sobre esta realidad y la inoperancia de los que rigen al planeta. Enfatizaba que los plazos eran mucho menores a los datos optimistas oficiales. Han pasado once años y ¿cuál ha sido la reacción ante esas pretéritas advertencias? Cumbres, reuniones, foros de bla bla bla y nada concreto que toque en especial a los grandes capitales del petróleo de Estados Unidos y del carbón de China ni haya creado con las energías limpias un significativo reemplazo de las sucias contaminantes, que las hay pero en un porcentaje inferior al porcentaje en aumento de la oferta y consumo de las energías sucias y contaminantes... Por ejemplo: ¿Qué saca Noruega con decir que en su Nación solo habrá a finales de año vehículos eléctricos, mientras sus empresas explotan el petróleo del Mar del Norte a raudales para contaminar al resto del mundo? Sin comentario.

El Cambio Climático con su Calentamiento Global afecta a las personas en su salud física y mental lo cual es GRAVE. Al mirar las noticias en todo ámbito se ve a la droga como un factor determinante en el desequilibrio y derrumbe del orden ciudadano. Ya se indica a Bolivia y su cocalero presidente como un Narcoestado al igual que Venezuela; no son los únicos. Donde uno vaya hay núcleos a cargo de la distribución de la droga en todos los niveles y comprando a muchos con poder político y de vigilancia, con un consumo desde temprana edad. Pienso si este Cambio Climático en su alteración de humanas mentes ayudará a manifestar lo negativo latente en personas que se vuelcan hacia ese tráfico, consumo y dependencia de drogas.. ... ...

Existe un punto de no retorno a partir del cual algún aspecto de la realidad cambia para siempre, es lo que ahora, de manera tardía muchos reconocen en cuanto al Cambio Climático, es decir no se previó a tiempo la realidad climática con su Calentamiento Global y la desmesurada contaminación por el uso del petróleo y el carbón como combustible, el progresivo aumento en los vehículos nuevos y las industrias.

Asumamos nuestra responsabilidad y CON ESPERANZA VISUALICEMOS UN MUNDO MEJOR.

Quizá el mítico título 500, en noviembre esté dedicado a la ESPERANZA, quizá.




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Octubre de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net

http://www.mundomejorchile.com/