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El Bosque Maldito

Un resumen del tema a tratar

Se inicia Mayo de 2018 y en estos primeros meses del año ha llamado la atención las variadas referencias que hace el Papa sobre el Demonio en especial realizadas después de su controvertido viaje a Chile a inicios de enero. Pues bien, la venida del Papa ha dado para pensar y pareciera que el demonio metió la cola apagando esa visita y reactivando el caso del párroco de la parroquia del Bosque, el cura Karadima a quien no lo juzgo por su condición sexual pero sí por actuar como un pedófilo-pederasta degenerado serial de jóvenes, y en su paranoia pseudo mística Karadima fue un notable manipulador mental, narcisista que se creía "padre" de cada uno de la cofradía de admiradores y jóvenes víctimas varones de su depravación, con poderoso séquito protector que me cuesta entender cómo cayeron en las malditas redes de Karadima al que consideraban un “santo” y agradecidos adulaban por ser formador de varios sacerdotes cinco de ellos ahora obispos, quien una vez ratificadas las acusaciones ante la justicia en 2010 no pudo recibir sanción penal por haber prescrito la fecha de los delitos gracias al cardenal Errázuriz, pero sí fue condenado desde el Vaticano por el anterior Papa a retirarse a un convento de monjas cuidadoras de ancianos, donde todavía vive... Además, en esa visita papal a Chile la ira se centró en uno de los obispos discípulos de Karadima, Barros de Osorno quien se lució junto al recorrido del Papa, quien en especial en Iquique se despidió de él cariñosamente y con palabras de ánimo y apoyo para su misión de obispo en Osorno. El Papa previo dejar Chile al ser consultado en Iquique por una periodista sobre Barros, le dio una hiriente respuesta sobre esa calumnia sin ninguna prueba diciendo: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar, ¿está claro?". Mostrando al hacerlo un rostro que parecía de "poseído". El arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, criticó de inmediato de manera airada al Pontífice por sus dichos en contra de las víctimas y en favor de Barros. Señaló que fueron “fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual”. "Las palabras que expresan el mensaje 'si tú no puedes probar tus alegaciones, entonces no serás creído' abandonan a quien han sufrido reprobables violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los supervivientes al exilio desacreditado". Francisco, en su vuelo de regreso a Roma con salida desde Perú, el 22 de enero, habla con los periodistas a bordo del avión y se rectifica: "La palabra ‘prueba’ es la que me ha traicionado y generó confusión. Yo hablaría de evidencias. Y claro, entonces yo sé que hay mucha gente abusada y que no puede traer una prueba, no la tiene. Y que no puede, o a veces la tiene pero tiene vergüenza, que lo tapa y sufre en silencio. El drama de los abusados es tremendo"... ¿Qué lo hizo cambiar? Quizá la razón desde el año 2014 Francisco por partes la ha ido entregando al referirse al demonio y él haber sido atacado en Chile al estar desprevenido por el boato del discípulo de Karadima obispo Barros y el cardenal Errázuriz ambos contaminados por el endemoniado Karadima y que serían los contaminantes del Papa en Chile. Al alejarse él y volver a discernir tuvo un cambio, como más adelante en detalle se verá.

Algo sucedió y el Papa en su nuevo discernimiento envió a Chile a "investigar" a dos "inquisidores" de peso, el arzobispo de Malta Charles Scicluna acompañado del sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos investigadores de la doctrina para la Fe (antes llamada inquisición) y aclarar en especial el encubrimiento de Barros sobre los abusos de Karadima. Su informe fue de 2.300 folios con 64 entrevistados; víctimas y varios sacerdotes acusadores de la realidad de los abusos y de los connotados encubridores de los mismos. Entonces el Papa citó mediante una carta a los obispos de la conferencia episcopal chilena para marzo en el Vaticano señalando que habrá medidas inmediatas, otras a mediano y largo plazo, agregando en su carta la “vergüenza” por las conclusiones de la investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia y por lo mal informado que sobre la realidad chilena a él lo tenían, añadiendo que primero recibirá a las tres víctimas acusadoras, ahora destacados profesionales. Así ya sucedió y  ellos fueron alojados en la residencia Santa Marta del Papa con trato preferencial y la guía-protección de monseñor Jordi Bertomeu, cabe destacar que Jordi Bertomeu, quien ha llevado la mayor parte de la indagatoria junto al Arzobispo Charles Scicluna, fue designado a fines de abril como Capellán de Honor del Papa. Un alto reconocimiento muy escaso en su período y que apunta a que el escenario es complejo para los obispos chilenos.

En cuatro días el Papa escuchó a cada uno de los tres abusados por separado y luego a los tres en conjunto, insistiendo en pedir Perdón. La reunión con los obispos chilenos sucederá en pocos días más.



Desarrollo

El Papa sabe contra quien lucha.

En el año 2014 el Papa advirtió:

El diablo sí existe, no es un mito y debemos luchar contra él con las armas de la verdad y la fe. El diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira. Necesitamos el escudo de la fe. Tomar el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios y a elevar constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu.

El año 2015 el Papa explicó:

La Iglesia y el mundo necesitan  la misericordia para que la unidad  deseada por Dios en Cristo prevalezca sobre la acción negativa del diablo.

Año 2016 el Papa dijo En México:

Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, que es la resignación. Una resignación que paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades.

Año 2017 el Papa puntualiza:

Estas cosas buenas no se ven en la televisión porque hay esta atracción por el mal, parece que gusta más ver las cosas feas que las cosas buenas y grandes.
El diablo hace de las suyas, pero también Dios hace de las suyas y hay mucha gente santa en el mundo, en el trabajo, en las familias, mucho abuelos… y esto no se ve en la televisión porque esto no da rating o audiencia, no da publicidad.
Parece que con las cosas buenas la gente se aburre, o no saben presentar bien las cosas buenas. Cuando vean ustedes la televisión en su casa recuerden esto: hay una lucha entre el bien y el mal es la lucha entre Dios y el diablo. Pero hay mucha gente santa, que da la vida por ayudar a los otros.
Satanás es un encantador charlatán. Es más inteligente que nosotros.
No es una cosa difusa. Es una persona.
Con el diablo no se puede hablar. Es más inteligente que nosotros y te hace un lío en la cabeza.


Papa Francisco denuncia que toda agresión al más débil es obra de Satanás
09 de enero de 2018
En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, el segundo lunes de enero, el Santo Padre – al comentar los diversos episodios presentes en la Biblia en los que el más fuerte humilla al más frágil – se preguntó qué nos impulsa a mofarnos de los más débiles. Y dijo que detrás de este comportamiento está el diablo, puesto que, en efecto, en Satanás y los demonios no hay compasión.
El Papa comentó la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día y tomada del primer libro de Samuel en la que se relata la historia de los padres del profeta, Elcaná y Ana. Su padre tenía dos esposas: Ana era estéril, y la otra, sí tenía hijos, pero en lugar de consolar a Ana, no pierde la ocasión y la humilla y maltrata con dureza recordándole su esterilidad.
“Yo me pregunto: ¿qué hay dentro de estas personas? ¿Qué hay dentro de nosotros, que nos lleva a despreciar, a maltratar, a mofarnos de los más débiles? Se comprende que uno pueda reñir con otro que es más fuerte: puede ser la envidia que te conduce a esto… ¿Pero los más débiles? ¿Qué  hay dentro que nos lleva a esto? Es algo habitual, como si yo tuviera necesidad de despreciar al otro para sentirme seguro. Como una necesidad…”
“También entre los niños sucede esto, destacó el Papa y luego recordó cuando él era pequeño: en su barrio vivía una mujer, Angiolina, enferma de mente, que estaba todo el día por la calle. Las mujeres le daban algo para comer, algún vestido…, pero los niños le tomaban el pelo. Se decían: “Vamos a buscar a Angiolina para divertirnos un poco”. “¡Esta maldad también en los niños! – comentó Francisco – ¡mofarse del más débil!”
“Y hoy lo vemos continuamente, en las escuelas, con el fenómeno del bullying, del acoso psicológico, agredir al débil, porque tú eres gordo o porque tú eres así o tú extranjero o porque tú eres negro, por esto… agredir, agredir… Los niños, los chicos… No sólo Penina o Agar, o las mujeres de Tobías y de Job: incluso los niños. Esto significa hay algo dentro de nosotros que nos conduce a esto. A la agresión del débil. Y creo que sea una de las huellas del pecado original”.
Tal vez los psicólogos – afirmó el Papa – darán sus explicaciones a esta voluntad de aniquilar al otro  porque es débil, pero yo digo que “ésta es una de las huellas del pecado original. Ésta es obra de Satanás. En Satanás, en efecto, no hay compasión”.
“Y así, como cuando tenemos el buen deseo de hacer una obra buena, una obra de caridad, decimos ‘es el Espíritu Santo quien me inspira a hacer esto’, cuando nosotros nos damos cuenta de que tenemos dentro de nosotros este deseo de agredir a aquel porque es débil, no dudemos: está el diablo allí. Porque ésta es obra del diablo: agredir al débil”.
“Pidamos al Señor – concluyó diciendo el Papa Francisco – que nos dé la gracia de la compasión: eso es de Dios”, Él que “tiene compasión de nosotros y nos ayuda a caminar”.
https://www.portaluz.org/papa-francisco-denuncia-que-toda-agresion-al-mas-debil-es-obra-2612.htm


El papa Francisco afirma que el diablo existe: "Satanás es una persona educada con la que no se debe dialogar"
21/03/2018
Satanás existe: es una persona educada que logra confundirte. Esto lo ha dicho el papa Francisco en una entrevista. Dice que el diablo no es algo simbólico o difuso, son personas reales, de carne y hueso, que nos las podemos encontrar cada día.

Tres segundos le han bastado al papa Francisco para ponernos los pelos de punta. "No es una cosa difusa. Es una persona".
Va a haber que cambiar de disfraz porque el demonio no es rojo, no tiene cuernos, ni se parece a un chivo. Ni siquiera es feo.
El papa Francisco dice que es uno de nuestros conocidos. Por suerte nos da tres trucos para saber quién. El primero, es educado. "No entra invadiendo la casa. Es muy educado, Satanás".
De entre esos candidatos educados a demonio, hay que fijarse en el que más habla. Porque según el papa, Satanás es un encantador charlatán. "Es más inteligente que nosotros", detalla en una entrevista.
Y tercera característica del diablo: es muy pesado. Aunque te alejes de él, vuelve.
Educado, charlatán y pesado: ya tienen las pistas para encontrar al diablo que tienen a su lado.    
http://www.lasexta.com/noticias/internacional/el-papa-francisco-afirma-que-el-diablo-existe-satanas-es-una-persona-educada-con-la-que-no-se-debe-dialogar
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Papa Francisco invita a luchar contra el demonio y pedir discernimiento
24/04/2018
El Papa Francisco dijo en la Misa que presidió en Santa Marta que “siempre existirán resistencias al Espíritu Santo” y esto lo puso en relación a la “rigidez” que poseen algunos, a los que recomendó “discernir los signos de los tiempos”.
“Siempre existirán resistencias al Espíritu Santo, siempre, siempre hasta el fin del mundo. Que el Señor nos dé la gracia de saber resistir a lo que tenemos que resistir, a lo que viene del maligno, a lo que nos quitar la libertad y sepamos abrirnos a la novedad, pero solo esas que vienen de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo, y nos dé la gracia de discernir los signos de los tiempos para tomar las decisiones que nosotros debamos tomar en ese momento”, pidió.
Sobre los rígidos, explicó que siempre “vuelven sobre la misma pregunta, son incapaces de salir de ese mundo cerrado, son prisioneros de las ideas. Han recibido la ley que era vida, pero la han ‘destilado’, la han transformado en ideología y así dan vueltas, dan vueltas y son incapaces de salir de cualquier novedad porque para ellos es una amenaza”.
El Papa puso de ejemplo a los discípulos, quienes “permanecieron dóciles al Espíritu Santo para hacer algo que era más que una revolución”, “un cambio fuerte” y en el centro estaba “el Espíritu Santo: no la ley, el Espíritu Santo”.
“La Iglesia era una Iglesia en movimiento, una Iglesia que iba más allá de sí misma. No era un grupo cerrado de elegidos, una Iglesia misionera. Es más, el equilibrio de la Iglesia, por así decir, y era precisamente la movilidad, en la fidelidad al Espíritu Santo”.
Francisco mencionó que “alguno decía que el equilibrio de la Iglesia se asemejaba al de una bicicleta: está parada y va bien cuando está en movimiento; si tú la dejas parada, cae. Es un buen ejemplo”.
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-invita-a-luchar-contra-el-demonio-y-pedir-discernimiento-18031


“Con el diablo no se dialoga, es un perro rabioso”
Durante el sermón de su misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta del Vaticano, el Sumo Pontífice advirtió que “nunca hay que acercarse” al demonio, porque “es capaz de hacer masacres”
08/05/2018
El diablo es un “perro rabioso”, pero “ya derrotado” y por eso no se puede dialogar con él e incluso se debe tener cuidado de sus “patadas de ahogado” porque pueden ser mortales, aseguró el Papa Francisco.
Francisco advirtió que “nunca hay que acercarse” al demonio, porque “es capaz de hacer masacres” y, aunque se disfraza de ángel de luz, “es un ángel de la muerte”.
Insistió que se puede considerar al diablo como “un moribundo” y por eso “es peligrosísimo” como un cocodrilo que está por morir que los cazadores recomienda evitar a toda costa porque “con un golpe de la cola todavía puede matar”.
Consideró difícil comprender que “es un derrotado”, porque “es seductor” y sabe qué palabras decir, presentándose “con gran poder”, “prometiendo muchas cosas” y “bellos regalos” en su envoltura, pero con un contenido desconocido.
“Nos seduce con el paquete, sin dejarnos ver qué hay adentro. Sabe presentar a nuestra vanidad, a nuestra curiosidad, sus propuestas”, indicó. Pero aclaró que sus propuestas “son todas mentiras” porque él es el “padre” de la mentira, el “gran mentiroso”.
Para el pontífice, el problema es que los seres humanos gustan de ser seducidos, cuando les tocan ciertas teclas caen en la tentación creyendo, “como tontos.”
“Cuidado, el peligro es muy elevado. Esta luz del demonio que parece fulgurante ‘como un cohete’ no dura, desaparece, no es como la luz del señor, que es, por el contrario, mansa y permanente”, precisó.
Indicó que vigilando, rezando y ayunando se pueden vencer las mentiras, las seducciones y los engaños. Pidió comenzar no acercándose al diablo, porque “es como un perro rabioso, encadenado, al que es mejor no ofrecer ni una caricia, porque muerde. Y hace daño”.
“Si yo sé que espiritualmente, si me acerco a ese pensamiento, si me acerco a ese deseo, si voy hacia allá o hacia a esa otra parte, me estoy acercando al perro rabioso y encadenado. Por favor, no hay que hacerlo”, dijo Francisco.
http://www.lastampa.it/2018/05/08/vaticaninsider/con-el-diablo-no-se-dialoga-es-un-perro-rabioso-que-muerde-VDHVUxDPYopSEFcJGZUTNL/pagina.html


Francisco en Pietrelcina: “¿Sabes que el demonio existe?”
18 de mayo de 2018
El Papa realiza su visita pastoral a la ciudad natal del Padre Pío y a San Giovanni Rotondo, donde desarrolló su labor
Junto al olmo de los estigmas quiso hacer una invitación a la oración, poniendo como ejemplo al Padre Pío. Habló de su lucha contra el demonio y el sufrimiento que esto le provocaba “sintiéndose atacado por el demonio”. Al mismo tiempo quiso preguntar a los presentes: “¿Sabes que el demonio existe?”.
http://www.vidanuevadigital.com/2018/03/17/viaje-pastoral-san-pio-pietrelcina/

* * *

¿Qué pasó con la venida del Papa a Chile?

Para entenderlo primero hay que recordar el caso del párroco de El Bosque, el endemoniado cura párroco Karadima y su discípulo preferido Barros:


-I-
Caso Karadima: Chile destapa otra historia de abuso sexual de menores por miembros de la iglesia católica
LAS VICTIMAS REVELAN MÁS DE 50 AÑOS DE ABUSO ENCUBIERTO POR LA INSTITUCIÓN
CASO KARADIMA: CHILE DESTAPA OTRA HISTORIA DE ABUSO SEXUAL DE MENORES POR MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA
El sacerdote diocesano Fernando Karadima Fariña fue condenado por el Vaticano como culpable del delito de abuso sexual y sicológico de menores el pasado mes de enero. El ex párroco de 80 años fue formador de más de cincuenta sacerdotes, entre ellos cinco obispos de la actual jerarquía eclesiástica que son, a su vez, acusados de encubrimiento por parte de las víctimas.
En abril del año 2010, el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, una de las más influyentes de la capital chilena en la década de los 80’, fue acusado de abuso sexual y sicológico por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle. Todos ex miembros de Acción Católica, entidad de actividades pastorales que encabezaba Karadima, al que acusan de tocaciones en los genitales y otro tipo de actos sexuales. El sacerdote oficiaba como su confesor y director espiritual en los años 90’ en la Iglesia de El Bosque, de esa forma lograba “controlar sus mentes”, afirman.
El fallo del Vaticano a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe pudo establecer la culpabilidad de Karadima tras ocho meses de investigación y condenó al sacerdote a “vida de retiro, penitencia y oración”. La justicia chilena ha resulto reabrir la investigación del caso el pasado 15 de febrero, tras haber sobreseído la causa en diciembre de 2010 sin determinar culpabilidades.
Los vínculos del padre Karadima
Muchos de los feligreses de la Iglesia de El Bosque pertenecen a familias importantes ligadas a políticos de la derecha y al poder empresarial. Entre ellos figura el alcalde Manuel José Ossandón, vicepresidente de Renovación Nacional  -partido del Presidente Sebastián Piñera-, y Patricia y Eliodoro Matte, una de las familias más poderosas e influyentes del país. Patricia Matte preside la Sociedad de Instrucción Primara que posee una red de colegios, y Eliodoro Matte es presidente de las empresas CMPC, multinacional de la industria forestal y papelera. Este último, según revela la revista Qué Pasa, es uno de los siete empresarios que financió la defensa de Karadima, además, Eliodoro Matte sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chaúan, para manifestarle su “preocupación por el padre Karadima” y solicitarle una “investigación rápida”.
La influencia del sacerdote en la derecha conservadora nacional es patente a la hora de ver quiénes lo representan. El abogado defensor de Karadima ante el Tribunal Eclesiástico, Juan Pablo Bulnes Cerda es hermano de Juan Luís Bulnes Cerca, condenado como uno de los autores del asesinato del General Schneider, ex comandante en jefe del Ejército, ocurrido en 1970 tras ser electo presidente Salvador Allende.  El periódico electrónico El Mostrador, cita un informe de la DINA, servicio de inteligencia durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el que se afirma que Juan Luís Bulnes frecuentaba la parroquia de El Bosque junto a otros de los autores del asesinato y junto al propio Jaime Guzmán, fundador del partido Unión Demócrata Independiente de la coalición gobernante.
A la defensa de Karadima se han sumado recientemente los abogados Luís Arévalo y Luís Ortíz Quiroga, quienes ya habían defendido a otro párroco acusado de abuso sexual de menores, José Andrés Aguirre –conocido como el “cura Tato”-, que fue declarado culpable de abusos deshonestos reiterados y estupro a diez menores de edad, condenado a 12 años de cárcel.
El silencio de la iglesia
Fernando Karadima guió a muchos jóvenes hacia la vocación sacerdotal y formó a cerca de cincuenta curas, entre ellos a cinco obispos de la actual jerarquía eclesiástica: Andrés Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela. Los mencionados obispos fueron fieles defensores de la inocencia del sacerdote al hacerse públicas las acusaciones de abuso, sin embargo, tras conocer el fallo del Vaticano emitieron un comunicado reconociendo la veracidad de los hechos. En las declaraciones de James Hamilton, denunciante y víctima de Karadima, sostiene que los obispos “estuvieron presentes, veían las mismas cosas, los besos y los toqueteos”.
Hamilton había denunciado estos actos ante el Arzobispado de Santiago en el año 2004 –a cargo del Cardenal Francisco Javier Errázuriz en ese entonces-, sin embargo, sostiene que se negaron a investigar manteniendo a las víctimas “en vilo durante cinco años”, tiempo en que  prescribieron los delitos civiles del sacerdote. Hamilton calificó a Errázuriz de “encubridor criminal” en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión por no haber tomado medidas en aquel momento.
La Conferencia Episcopal chilena, en la voz del Arzobispo de Santiago monseñor Ricardo Ezzati, se ha reunido con las víctimas para manifestarle su pesar y ha declarado públicamente que tomarán medidas para ser más rigurosos en la formación sacerdotal.
https://letraporletra.wordpress.com/reportajes/caso-karadima-chile-destapa-otra-historia-de-abuso-sexual-de-menores-por-miembros-de-la-iglesia-catolica/


-II-
Karadima culpable, según El Vaticano. Condenado a “vida de retiro y oración”
Febrero 19 de 2016
El Vaticano, por intermedio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio a conocer el fallo eclesiástico que declara culpable al ex párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima, acusado por el delito de abuso sexual de menores.
La resolución, comunicada por el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati, señala que “sobre la base de pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menores en contra de más víctimas”.
El dictamen añade que “en consideración de la edad y del estado de salud de Karadima Fariña, se considera oportuno imponer al inculpado retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”. El documento agrega que “se impone también la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio”, así como “la prohibición de asumir cualquier encargo de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón”.
Monseñor Ezzati declaró que el fallo se lo dio a conocer a Karadima el pasado 17 de enero.
MUCHO DOLOR
Al enterarse del fallo de la Iglesia, el abogado del sacerdote, Juan Pablo Bulnes, comentó a Radio Cooperativa que Karadima se encuentra muy dolido, pero sereno. El jurista añadió que los cargos que se le imputan al sacerdote “no corresponden a la realidad y esperamos poderlo demostrar”. En declaraciones anteriores y frente a las acusaciones que se le imputan a su defendido, Bulnes afirmó que no hubo tocaciones “a ningún menor de edad” y denunció “una concertación para hacer una acusación que busca, entre otras cosas, dañar la imagen del padre”.
Por otro lado, frente a la confirmación de que la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el próximo miércoles la reapertura de la causa contra el sacerdote Fernando Karadima –después que el caso fuera cerrado el 15 de diciembre pasado por el juez Leonardo Valdivieso– el abogado del sacerdote expresó que “los juicios en Chile se deben resolver según el mérito del proceso y hasta donde yo estoy enterado no hay mérito para establecer un delito y además el cargo que se hizo que pudiera tener cercanía con un tipo delictual estaría prescrito”.
A su vez, Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, señaló en su declaración que siente “una profunda pena y dolor por las personas dañadas” y añadió que ya se puso en contacto con las víctimas “para darles a conocer la resolución de la Santa Sede, mientras a pocos días de iniciado el Ministerio en la Arquidiócesis tuve la oportunidad de reunirme con uno de ellos”.
Ezzati agregó que, tras comunicarle la resolución del fallo a Karadima, la reacción de éste fue de “mucha sorpresa y meditación muy profunda”, y añadió que “él se considera inocente”, y aclaró que la Iglesia sólo juzga hechos externos “y no la conciencia de las personas”.
REACCIONES
El abogado querellante en el caso, Juan Pablo Hermosilla, afirmó a Radio Universidad de Chile que Karadima “ha ejercido el poder durante mucho tiempo y ha montado una máquina de abusos durante más de 40 años” y añadió que “es él quien tiene una máquina de poder y por eso resiste todos estos años, tiene un manto de protección porque es una persona muy poderosa”. A la vez, el abogado reiteró su decisión de solicitar la reapertura del caso en la justicia civil.
Entre tanto, al conocerse el fallo eclesiástico, algunas víctimas del sacerdote, como José Andrés Murillo, desde Francia, reiteró sus acusaciones contra Karadima, y afirmó que fue víctima de toques e intentos de masturbación por parte del párroco, hechos que intentó denunciar en su oportunidad, pero afirma no haber sido escuchado. Otra víctima, Juan Carlos Cruz, declaró a Televisión Nacional de Chile (TVN), que, en alguna oportunidad, se sintió “como un mal hijo de la Iglesia” por denunciar a Karadima, pero ahora piensa que a los demás le pueden servir sus testimonios.
En cuanto a los defensores del sacerdote, éstos recibieron el fallo de forma dividida. “Yo sigo creyendo en la inocencia de él, y como en todas las justicias de todo el mundo, el derecho canónico también tiene instancias de apelación”, sostuvo una feligresa de la parroquia El Bosque, a Radio Cooperativa. Otra asistente de la parroquia, agregó que siempre “voy más allá (de la parroquia), se que como seres humanos todos somos pecadores”.
Otra de las reacciones vino del alcalde de la comuna de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, quien afirmó en un comunicado que espera que Karadima pague por su delito. Otrora férreo defensor del sacerdote y cercano a éste, Ossandón aclaró que, al defender al párroco, actuó de buena fe y “si con mis dichos ofendí a alguien, ya pedí perdón en su momento, especialmente a las víctimas y a sus familias. Ossandón espera ahora que Karadima reciba un castigo ejemplar y manifestó estar de acuerdo con que los tribunales civiles deban reabrir el caso.
EL CASO
Fernando Karadima, sacerdote diocesano y párroco de la Iglesia El Bosque, en Santiago, fue acusado en abril de 2010 de abusos sexuales y psicológicos por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el abogado Fernando Batlle y el filósofo José Andrés Murillo.
Al cabo de casi siete meses de investigación, la justicia civil sobreseyó el caso, sin encontrar culpables ante las denuncias de abuso. No obstante El Vaticano confirmó las demandas presentadas por el entonces Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien entregó un documento de 700 páginas en Roma, el cual contiene todos los testimonios de las víctimas y la defensa de Karadima, proceso que duró cerca de seis meses y que terminó con la sentencia ya conocida.
El 11 de febrero pasado, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, pidió la reapertura de la investigación en contra de Karadima, lo que fue bien visto por la defensa de las víctimas.
https://www.elciudadano.cl/justicia/karadima-culpable-segun-el-vaticano-que-lo-condena-a-%E2%80%9Cvida-de-retiro-y-oracion%E2%80%9D/02/19/


-III-
Delfau califica como una “secta” al circulo cercano de Karadima
18 de mayo 2011
El sacerdote jesuita Antonio Delfau calificó como una “secta” al circulo cercano del ex párroco de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, y pidió investigar el “modus operandi” con que operaban estas personas.
Delfau hizo estas declaraciones al comentar el nuevo libro de María Olivia Monckeberg, “Karadima, el señor de los infiernos” en radio Cooperativa. 
“Al leer este libro uno queda impactado, no por las actividades del señor Karadima que todos conocen, sino que hay mucho que investigar respecto al modus operandi de una serie de gente que lo rodeaba”, comentó el sacerdote.
Delfau planteo su preocupación que el hecho que los cercanos a Karadima están difundiendo la forma de pensar del círculo, en la que según Delfau se apartan del Evangelio.
“No quiero hacer una caza de brujas, pero aquí hay mucho que investigar porque esto se parece mucho a una secta y se aparta enormemente a lo que es el Evangelio de Cristo”, añadió.
https://www.eldinamo.cl/nacional/2011/05/18/delfau-califica-como-una-secta-al-circulo-cercano-de-karadima/



* * *

Las ramificaciones del endemoniado Karadima        

En marzo-abril de 2011 era noticia que:

Poco antes de que El Vaticano enviara a Chile la condena contra Fernando Karadima por abusos sexuales, dos obispos chilenos viajaron hasta Roma para reunirse con el ex secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, uno de los hombres más poderosos de la curia. Su misión: transmitir que el cardenal Francisco Javier Errázuriz había perdido el control de la Iglesia de Santiago e impedir que Karadima fuese declarado culpable. La gestión fue inútil, pero ilustra cuán lejos llegó el círculo del ex párroco de El Bosque para protegerlo y cuánto poder acumuló este cura en los cincuenta años en los que enquistó una verdadera secta en la Iglesia chilena. Gracias a esa red de protección, Karadima se sintió seguro por décadas. No sólo para abusar de los jóvenes que confiaban en su santidad. También para desviar donativos de los feligreses y amasar una millonaria fortuna que gastó en inmuebles, viajes y pago de favores.

En el programa de Chilevisión Tolerancia Cero, James Hamilton hizo fuertes acusaciones en contra de la Iglesia Católica y en particular, contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz, calificándolo de criminal. Ya que asegura que en 2004, y mientras era arzobispo de Santiago, Errázuriz fue “un encubridor criminal” que no tomó medidas contra el ex párroco y que ni siquiera recibió a los denunciantes.


1.
James Hamilton, querellante del caso Karadima
21 de marzo de 2011
“Hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores en la iglesia”

James Hamilton, uno de los querellantes del caso Karadima, aprovechó anoche la tribuna del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión para referirse a los abusos sexuales que ocurren al interior de la Iglesia Católica y a la gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales que los siguen cometiendo.
Hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores en la iglesia. No digo que todos, pero hay un gran porcentaje”, señaló el médico quien declaró que “hay personas en este momento, que han tenido una alta jerarquía en la iglesia, que están acusados, que están tapados y hemos visto ejemplos, como monseñor (Francisco José) Cox, etcétera”.
Nosotros sabemos de otros sacerdotes muy encumbrados y quizás de algunos obispos”, agregó.
Asimismo, Hamilton tuvo duros epítetos en contra del ex cardenal de Santiago Francisco Javier Errázuriz a quien tildó de “criminal”.
"Si hay alguien que me gustaría que pagara es Errázuriz (...) Desde el 2004 tuvo denuncias y las mandó a estudiar con el rigor que hacen ellos. Fue una humillación de tener que estar contándole a un promotor de Justicia, a un vicario eclesiástico, un notario eclesiástico; repetir los cuentos, contar todas la brutalidades con el dolor espantoso”, dijo.
"Monseñor Errázuriz es un criminal. No sólo no nos escuchó, sino que frenó lo que pasaba (…) tiene muchos abusos en su conciencia", hizo hincapié el denunciante al referirse a la política seguida por las autoridades eclesiales.
Asimismo, criticó el accionar del párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, una vez conocidos los hechos y del obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, quien fue duramente cuestionado por respaldar públicamente a Karadima .
En cuanto a este último, dijo: “Cualquier cosa que decía Karadima, Arteaga tenía un servilismo total, pero como era un tipo muy inteligente y adquiría espacios gracias a su inteligencia y logros intelectuales, todos le tenían un respeto”.
¿Está metido en temas de abusos?, preguntó uno de los panelistas. A lo que Hamilton contestó: “Que yo sepa…No te puedo decir, no tengo idea. Es como decirme está metido tal persona, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que el abuso psicológico que él hizo fue una brutalidad”.
En esa línea, recordó que la primera denuncia de abusos fue entregada al actual obispo Juan Barros (secretario de monseñor (Juan Francisco) Fresno) y él pidió, detalla, que el documento se rompiera. “Nadie se preocupa de investigar nada”, indicó.
Respecto al accionar de la justicia, Hamilton reflexionó: “En pocas partes del mundo un fallo del Vaticano ha sido antes que el de la justicia".
“Tengo mucha rabia de haber sido ingenuo y de haber creído y confiado en la Iglesia, en mis pastores. Porque Karadima es una persona enferma, cometió todo el daño y tiene un grado de conciencia de ello digamos no un 100%. Pero nuestros pastores, tienen una conciencia del 100% también de lo que pasa, saben lo que pasa. No lo frenan, no escuchan y nos tratan a patadas, eso me da rabia”, concluyó. 
Presión de los Matte. De igual modo, narró como uno de los miembros de la poderosa familia Matte –a quien no identificó- se reunió con su anterior jefe, el director de la Clínica Santa María, Juan Pablo Allamand, a hacerle saber sobre una denuncia de acoso sexual en la Clínica Alemana. “Tuve amenazas, fueron a contarle a mi anterior jefe (director de la Clínica Santa María), Juan Pablo Allamand, una persona muy conocida del grupo de los Matte, un miembro de esa familia, a decirle que a mi me habían echado de la Clínica Alemana por un sumario de acoso sexual”, señaló. Finalmente remarcó: “No se olviden de Tomislav Koljatic, Juan Barros, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga, todos obispos que estuvieron presentes y veían las mismas cosas".
http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/03/21/hay-una-gran-cantidad-de-obispos-y-sacerdotes-homosexuales-hipocritas-y-abusadores-en-la-iglesia/


2.
Juan Carlos Cruz sobre obispo de Osorno: “Barros estaba cuando Karadima abusaba de mí. Él se tocaba y besaba con Karadima”
11 de febrero de 2015
“Tengo mucha mierda que botar”, dice Juan Carlos Cruz desde Washington, Estados Unidos. Y es que para él la Iglesia chilena está lejos de asumir y denunciar los casos de abuso sexual que protagonizaron sus sacerdotes, siendo los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, y el obispo de Osorno, Juan Barros, los principales responsables de encubrir los delitos. Sobre ellos dice que son la “escoria” de la Conferencia Episcopal y apunta que “la Iglesia jamás ha preguntado si necesitamos ayuda psicológica o si necesitamos algo”.
-¿Por qué hiciste pública la carta que enviaste al Nuncio apostólico?
-Porque cuando vi la carta del Papa que decía que los obispos no debían encubrir casos de abuso sexual y cuando veo que Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz jamás han permitido que nosotros nos juntemos con el Nuncio a mí me pasa una cosa tremenda: veo a un Papa que dice cosas muy buenas, pero que hace todo lo contrario. Él habla de tolerancia cero a los abusos, pero ¿a quién tiene a su comité de obispos cercanos? Nada menos que a Errázuriz que ha sido un criminal encubriendo abusos. ¿A quién eleva de cardenal? A Ezzati que no solo encubrió el caso de nosotros, si no que también el caso de tres salesianos. Y ahora nombra como Obispo de Osorno a Juan Barros. O sea la escoria de la Conferencia Episcopal.
-Sobre la designación del sacerdote Juan Barros como obispo de Osorno, ¿qué respuesta te dejaría satisfecho?
-Que no lo pusieran en el cargo. Pero quiero dejar en claro algo primero. Cuando hablo de Iglesia, no me refiero a toda la Iglesia. Uno se da cuenta que en la Iglesia hay muchos más curas buenos que malos. A mi me haría tremendamente feliz, como a mucha otra gente, se echaran para atrás con esa decisión y pusieran a otro, habiendo tanto cura bueno que hay ahí. ¿Por qué tienen que mandar a gente mala? La Iglesia necesita renovación, pero como son anquilosados en el poder se cubren las espaldas entre todos.
-Tú denuncias que Barros “hizo todo el trabajo sucio de Karadima”, ¿cuál es el relato que sustenta tu denuncia?
-Yo conozco a Juan Barros desde 1980, cuando yo era seminarista en la parroquia de El Bosque. Desde esa época Juan Barros está haciendo el trabajo sucio a Karadima. Por ejemplo, gente que Karadima quería destruir, Barros ayudaba y aparte Juan Barros le contaba todo sobre lo que estaba pasando en la arquidiócesis, entonces Karadima siempre iba  un paso adelante para escalar en el poder. Después, cuando Francisco Gómez entregó una carta a Barros diciendo que en El Bosque se cometían abusos, detallando todo, Barros logró que eso nunca llegara a las manos del cardenal Fresno para que no castigaran a Karadima.
-¿Qué casos de abuso encubrió Barros?
-En mi caso personal, Barros estaba parado ahí en la puerta cuando Karadima abusaba de mí y de otros. También él se tocaba y se besaba con Karadima. Además me violaron el secreto de confesión. Se concretó a través de Barros que escribieron una carta al cardenal y al rector del seminario para que me echasen por homosexual. Solamente Karadima sabía, en secreto de confesión, ese tema. Es un hombre absolutamente nefasto. Esto lo viví y lo oí en primera persona. Barros sabía todo lo que nos hacía Karadima. Jimmy (Hamilton) lo dijo en un artículo también.
-¿Juan Barros te pedió que mantuvieras silencio?
-No porque se daba por entendido que yo nunca iba a decir nada. Cuando yo veía todo esto, cuando tenía 16 años,  se asumía que uno siempre se iba a quedar ahí. Pero si alguien se iba le destrozaban la honra. Como Karadima sabía cosas mías en secreto de confesión y no podía hablar, se lo contó a Juan Barros y él escribió una carta a las autoridades para que me echaran.
-¿Cómo hacía ver Juan Barros estos hechos?
-Es que nos pasaba a todos en diferentes grados. Para ellos lo que hacía el  ‘curita’ o el ‘santo’, como se le decía al padre Fernando, era algo paternal. Ahora me muero de asco, me da pena y vergüenza.
-¿Cuál era la estructura de la protección a Fernando Karadima?
-La red de protección llegaba hasta las más altas esferas: desde los cardenales anteriores a Francisco Javier Errázuriz, los obispos de El Bosque, más los empresarios, los generales de Pinochet. Yo nunca he visto una red de protección tan grande.
-Qué sacerdotes tenían conocimiento de estos hechos y aún no han asumido su responsabilidad?
-De los curas están Juan Esteban Morales, Diego Ossa, pero lo más grave son los obispos actuales que sabían de esto: Juan Barros, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga y Tomislav Koljatic. El que se hace el leso, pero también sabe todo es Felipe Bacarreza.
-Hay casos en que la Iglesia tiene conocimiento de esto, pero no los denuncia ante la justicia como el caso de Francisco José Cox que se fue a vivir a un monasterio de Schoensttat. ¿Qué tiene que pasar para que eso cambie?
-Bueno y lo ayudó su íntimo amigo Francisco Javier Errázuriz, amigos de siempre. Lo sacaron calladito de La Serena. Si no remecen los casos que han habido hasta ahora no sé qué va a remecer a la Iglesia. Yo quiero creer en el Papa, pero él tiene un doble estándar. El Papa habla una cosa, pero hace otra y lo vemos en el caso chileno. John O’reilly está condenado por la justicia, será una que a uno no le guste, pero ahí está él caminando como cura. La Iglesia no ha tomado ninguna medida contra él, entonces ¿cómo explicas eso de tolerancia cero?
-Cristián Precht cumple una condena canónica por abuso. ¿Es suficiente para una víctima que el abusador cumpla pena eclesiástica, pero no judicial?
-Esto tiene que ser no solo una cosa canónica, porque sabemos que la justicia canónica es una risa, aquí tiene que haber justicia civil. En Filadelfia, donde vivo, hay como 34 curas presos y al vicario general, que era quien cambiaba a los curas abusadores de lugar, le dieron por encubrirlo 6 años de cárcel. En Chile estamos a años luz de eso.
-¿Qué responsabilidad tiene el cardenal Ezzati frente a estos temas?
-Ezzati es absolutamente responsable, pero tiene cero autoridad moral por todo lo que ha encubierto, por todo lo que no ha hecho y el daño que ha causado a las víctimas. La Iglesia jamás ha preguntado si necesitamos ayuda psicológica o si necesitamos algo.
-Este fin de semana te vas a reunir en México con víctimas de Marcial Maciel. ¿Cuál es el propósito?
-Ver qué más podemos hacer. Esto no es una situación chilena, aunque en Chile está totalmente exacerbado porque tenemos a un criminal en el comité del Papa, pero esta situación se vive en muchos lugares de latinoamérica. Tenemos que hacer algo y teniendo un Papa argentino tiene que preocuparse de su continente.
-Son víctimas que hoy en día están más empoderadas para hacer denuncias. ¿Sería un objetivo llegar al Vaticano con los testimonios?
-Es tal el poder que existe, la mafia y protección entre ellos, que no importa cuántas cartas mandes al Vaticano. Rara vez pasa eso cuando el Papa llamó al chico de Granada y le pidió perdón por los abusos. Eso me parece bien, pero somos miles de gente que ha sido abusada. Hay que tomar medidas drásticas y no nombrar a encubridores en altos cargos.
-¿El director o los guionistas de la película El Bosque de Karadima se contactaron contigo en la etapa de investigación?
-Sí, con Matías Lira, el director de El Bosque de Karadima. Me junté con Luis Gnecco y con algunos de los actores y les conté todo mi caso para que pudieran reflejarlo.
-Esa película y El Club abordan justamente los abusos de sacerdotes. ¿Qué te parece que el cine chileno haga eco de estos hechos?
-Me alegro. Los que no creen, y que gracias a Dios no han vivido lo que vivimos nosotros, van a poder ver lo que se sufre. Espero que Pablo Larraín gane el Oso de Oro, me alegro que estén contando una verdad que antes no se podía contar, que vean la realidad y la crueldad de lo que es el abuso sexual en la Iglesia.
https://www.eldinamo.cl/pais/2015/02/11/juan-carlos-cruz-sobre-obispo-de-osorno-barros-estaba-parado-ahi-cuando-karadima-abusaba-de-mi-tambien-se-tocaba-y-besaba-con-el/

3.
José Andrés Murillo: "Si Karadima hubiera seguido en el poder, lo hubiéramos visto en las fotos al lado del Papa Francisco"
12 de enero de 2018
El actual director de la Fundación para la Confianza fue parte del grupo de denunciantes en el emblemático caso de abusos sexuales a menores por parte de un pilar de la iglesia católica chilena, el ex párroco Fernando Karadima. Hoy es un activo gestor por una ley eficaz de protección a los niños y la inminente llegada del Papa Francisco I a Chile vuelve a poner en el ojo público la impunidad de los sacerdotes acusados de pedofilia en el mundo.
-Cómo sobreviviente de unos de los casos más importantes de abuso sexual por parte de un miembro de la iglesia católica, el ex párroco Fernando Karadima, ¿solicitó una audiencia con el papa en su visita a Chile? -Sí y la respuesta fue súper clara: no tenían tiempo para recibirnos.
-¿Qué te parece la figura del Papa?
-No entiendo mucho la visita del Papa, ni tampoco su figura. Hoy, en el Siglo XXI, que la visita de un líder religioso tenga esas características me cuesta entenderlo. Quizás hubiera sido más fácil comprender la figura del Papa en el Renacimiento o la Edad Media. De verdad es difícil de entender, aún más siendo yo un pseudo cristiano.
-La última vez que vino un Papa a Chile, el país estaba bajo una dictadura militar. Hoy, ¿con que país se encuentra Francisco I?
-Hoy el Papa se encuentra con un Chile mucho más empoderado en todas sus formas. Se encuentra con una sociedad civil que ha dejado de considerar natural situaciones abusivas, asimétricas, que antes eran parte de la naturaleza de Chile. Hoy se encuentra con una ciudadanía que exige estándares éticos y legales muchos más altos, incluso una feligresía de católicos que ya no comulgan con ruedas de carreta, donde hoy las personas están demandando cambios estructurales en las organizaciones, especialmente en instituciones tan rígidas como la Iglesia.
-¿El Papa estará al tanto de la situación de Karadima?
-Yo creo que él sabe perfectamente la situación de Karadima. No hay que olvidar que Bergoglio, siendo argentino, fue elegido Papa y tiene un contexto bastante complejo en la curia europea, donde no es tan validado, por lo que se ha visto en la necesidad de ser más cercano a obispos y cardenales latinoamericanos. Conoce muy bien la realidad latina y a la iglesia chilena. Y claramente a Fernando Karadima.
-Si usted no hubiera denunciado a Karadima (junto a James Hamilton y Juan Carlos Cruz) por abuso sexual, ¿el párroco sería hoy actor relevante en esta visita del Papa?
-Cuando comenzamos con las denuncias contra Fernando Karadima, un obispo chileno, Andrés Arteaga, una persona muy reconocida dentro del mundo católico, me reprochó personalmente haber realizado estas acusaciones porque con eso estábamos impidiendo que Karadima fuera proclamado un santo. Es más, todos los seguidores que tenía Karadima dentro de la iglesia se fueron convirtiendo en obispos, con el fin de hacer que la iglesia católica chilena fuera la iglesia de Fernando Karadima. Así que sí, si Karadima hubiera seguido en el poder lo hubiéramos visto en las fotos al lado del Papa Francisco.
-Con la creación del "Consejo de Prevención de Abusos", creado por el consejo episcopal en Chile, ¿se frenaron los abusos sistemáticos a personas por parte de párrocos de la iglesia católica?
-Yo creo que no. Esta oficina tiene características más de un acompañamiento espiritual a las víctimas que quieren aproximarse, que un acompañamiento civil o psicológico y una transformación de la estructura. Si la iglesia católica no se da cuenta de que el abuso sexual, especialmente el infantil, es un abuso de poder en contextos asimétricos y lo sigue considerando un problema sexual, no va a cambiar absolutamente nada. Todo esto es maquillaje y termina siendo solo teatro.
-Ustedes, como fundación, hoy trabajan con Bishop Accountability, una organización que ayudó a la película ganadora del Oscar "Spotlight", filme basado en una investigación real que probó una metodología oficial de encubrimiento de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Boston (EE.UU.). ¿Esta misma práctica existe en Chile?
-Chile no es una excepción en esa metodología y Ricardo Ezzati -actual arzobispo de Santiago de Chile- tampoco es una excepción a eso y a lo que pasa en el mundo. El encubrimiento no es solo cambiar sacerdotes de lugar, también existen estas casas de "reposo", como lo retrata la película "El Club", de Pablo Larraín. En Chile han existido y aún existen esas casas donde se reunían sacerdotes que habían cometidos abusos y que después volvían a la actividad eclesiástica y seguían actuando igual.
-Rafael Maureira Trujillo, más conocido como "Sakarach", es un notorio pedófilo hoy tras las rejas. ¿Cuál es la diferencia civil entre él y ex miembros de la iglesia que por los mismo delitos o peores no están en la cárcel?
-Hay varias cosas. Primero -y citando cifras internacionales- menos del 1% de los casos de abuso sexual infantil terminan presos y los que terminan en la cárcel son porque sus casos son demasiado explícitos. Solo el 10% de los abusos reportados a la policía llegan a alguna condena judicial, el resto son descartados por falta de prueba o de testimonios y terminan en el sobreseimiento. Los estándares de prueba son tan altos, tanto civiles como canónicos, que es muy difícil llegar a una condena y eso va creando impunidad.
-Con este nuevo gobierno, que se viene, ¿qué responsabilidad tendrá Sebastián Piñera, cómo máxima autoridad, en la defensa y prevención de estos delitos?
-Nosotros, como fundación, estamos dentro de las organizaciones que trabajan en Chile por los derechos de los niños, en contra del abuso sexual infantil y llevamos esperando que algún gobierno transforme en realidad la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que Chile ratificó en 1990 y que todavía no cuenta con una ley que la haga efectiva.
-Entonces, han pasado gobiernos de centro izquierda y de derecha, y aún no se ha hecho nada. ¿Por qué?
-Yo creo que las leyes manifiestan cambios culturales que se reflejan en leyes, y aquí particularmente, en Chile, dicho cambio cultural aún se está cuajando. Ojala que una ley pueda empujar en este sentido la defensa de los niños en nuestro país, pero hoy la aprobación de esa ley la veo bastante difícil.
-Estuviste en una entrevista televisiva donde compartiste con el nuevo presidente electo.
-Tuve la oportunidad de estar con el actual presidente electo, Sebastián Piñera, y le pregunté cuál iba a ser su rol en esta ley de protección integral de los derechos del niño y con ello poder endurecer y tener un marco real para delitos de abuso sexual a menores. Él se comprometió, públicamente, ya que sentía que era una obligación personal para él y con el país.
-¿Le cree? ¿Confía en él? Usted acaba de comentar que han pasado varios gobiernos, incluido el primero de Piñera, y no se ha hecho nada.
-Yo confío en los hechos. Las promesas en tiempo de campaña electoral salen bastante baratas. Quiero tener una confianza lúcida, no una confianza ciega.
-¿Crees en Dios?
-Me encantaría que Dios existiera.
https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/jose-andres-murillo-si-karadima-hubiera-seguido-en-el-poder-lo-hubieramos


4.
Caso Barros: Decisión del papa de enviar a Scicluna no cayó bien en la curia, según vaticanista
17 de febrero de 2018
Este sábado se concreta en Estados Unidos el encuentro entre Juan Carlos Cruz y el obispo de Malta.
"En el Vaticano hay quienes prefieren una antigua actitud de defender a los suyos y no ponerse en discusión", expuso Elisabetta Piqué, biógrafa de Francisco.
Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano y biógrafa del papa Francisco, comentó en Cooperativa que no ha caído bien en la curia romana la designación del cardenal de Malta Charles Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros.
Scicluna es presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) y llegará este lunes Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen sobre este caso.
Este sábado se concretará en Estados Unidos el encuentro entre Juan Carlos Cruz y el obispo de Malta, reunión que tendrá lugar durante la mañana en una parroquia en Nueva York, tras lo cual Scicluna se dirigirá a Santiago a recoger testimonios de otras víctimas, entre ellos James Hamilton y Juan Andrés Murillo, además de reunirse con organizaciones como los Laicos de Osorno.
Según dijo Piqué en El Diario de Cooperativa, "esta decisión de mandar a Scicluna, que evidentemente significa la reapertura del caso Barros, es una decisión que el papa toma y que tampoco es que haya caído demasiado bien en ciertos sectores de la curia romana, eso lo sé. No creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión".
"Es una decisión que reabre el caso Barros, que probablemente -seguramente, muy probablemente- va a demostrar que hubo algo que no funcionó y que hubo encubrimiento en la Iglesia. Sabemos que la política del encubrimiento ha sido una política de la Iglesia en los años de los escándalos, hace 20 o 30 años, pero desde Benedicto XVI se está tratando de revertir esta política y es ir e indagar cosas que evidentemente van a sacara a la luz que hubo algo que no funcionó", argumentó.
"Por esto -y esto lo sabemos- en el Vaticano hay quienes prefieren una antigua actitud de defender a los suyos y de no ponerse en discusión", acotó. 
De acuerdo a la periodista, "esto habla de una actitud del papa muy humana, de decir 'bueno, si hay algo que corregir, tratemos de corregirlo', y no cerrarse en esta defensa, en una actitud de decir 'pude haberme equivocado y corrijo'. Eso es muy importante para Chile, pero también para la Iglesia en el general".
Cabe destacar que de la experiencia de Scicluna en casos de este tipo, resalta que en 2005 fue designado por Benedicto XVI para investigar las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel -un año después el pontífice cerró la indagatoria por su avanzada edad y lo envió a retiro-.
A horas de reunirse con Scicluna, Juan Carlos Cruz aseguró que llegará al encuentro confiado y esperanzado en el proceso en este caso.
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/vaticano/papa-francisco/caso-barros-decision-del-papa-de-enviar-a-scicluna-no-cayo-bien-en-la/2018-02-17/082336.html


5.
Voltereta papal: llega el “Huracán Scicluna” a la Iglesia chilena
19 febrero 2018
Charles Scicluna no es un sacerdote común. Es el mayor experto en crímenes sexuales de la Iglesia católica y tuvo a su cargo la investigación sobre Marcial Maciel, el líder de Los Legionarios, esa congregación que tantos seguidores tiene aún en Chile. ¿Por qué el Papa cambió la dura posición que manifestó en su visita a nuestro país? ¿Qué nuevos factores tuvo en consideración para hacer este giro tan radical? De seguro influyó la filtración de la carta que Cruz le envió por mano en 2015 con su testimonio, además de las duras críticas que recibió en nuestro país por la defensa que hizo de Barros y la presencia provocativa del obispo en las principales actividades de su visita, la baja asistencia a los encuentros masivos, la poca importancia que se les asignó a las víctimas en la agenda y, por supuesto, el pésimo diagnóstico que le transmitieron previamente Ricardo Ezzati y el nuncio Ivo Scapolo.
Parece que debemos acostumbrarnos a los huracanes de verano en Chile. A la serie “Carabineros vs. Fiscales”, ahora sumamos la llegada al país del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien viene a escuchar los testimonios de las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima, a quienes el obispo Cristián Barros habría conocido, convirtiéndose, al menos, en cómplice. Cuesta entender que el mano derecha de Karadima, quien lo acompañaba permanentemente, no se diera cuenta de nada. Incluso hablaría muy mal de su capacidad de observación.
Scicluna no es un sacerdote común. Es el mayor experto en crímenes sexuales de la Iglesia católica y tuvo a su cargo la investigación contra Marcial Maciel, el líder de Los Legionarios, esa congregación que tantos seguidores tiene aún en Chile. El mexicano no solo abusaba de menores, sino que además tenía una familia en secreto. Estos dos “religiosos” –que ironía– tenían un perfil muy parecido: se les creía ciegamente, incluso cuando ya se sabían sus conductas aberrantes. No olvidemos que varios líderes sociales de la elite y la política chilena defendieron con fuerza a Karadima, incluyendo el ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, quien luego pidió perdón por el hecho.
La gira del arzobispo es corta y precisa. Partió con una entrevista en Nueva York el sábado pasado con Juan Carlos Cruz –reveló que había llorado junto al enviado del Papa al contarle los hechos–, quien junto con James Hamilton se han convertido en dos grandes –y valientes– luchadores para que se conozca la verdad en este caso, teniendo que enfrentar a grupos poderosos, partiendo por la propia jerarquía de la Iglesia chilena liderada por Ricardo Ezzati. Scicluna estará pocos días en suelo nacional y volará con su informe para reunirse el lunes 26 con el Papa Francisco.
¿Por qué el Papa cambió la dura posición que manifestó en su visita a Chile? ¿Qué nuevos factores tuvo en consideración para hacer este giro tan radical? De seguro influyó la filtración de la carta que Cruz le envió por mano en 2015 con su testimonio, además de las duras críticas que recibió en nuestro país por la defensa que hizo de Barros y la presencia provocativa del obispo en sus principales actividades, la baja asistencia a su encuentros masivos, la poca importancia que se les asignó a las víctimas en la agenda y, por supuesto, el pésimo diagnóstico que le transmitieron previamente Ricardo Ezzati y el nuncio Ivo Scapolo.
En cualquier organización del mundo, esto les habría costado el cargo a ambos. ¿Se imagina usted que un Presidente viajara a un país e hiciera un papelón producto de la mala información que le entregaran sus representantes en esa nación? Sumemos a ello que Scapolo no solo ha defendido a Barros, sino que su único informe enviado al Vaticano en estos años fue para denunciar el “exceso” de progresismo de sacerdotes como Berríos y Aldunate. Sin comentarios.
Lo cierto es que la visita de Bergoglio a Chile debe ser una de las peores que un Papa ha realizado en la historia moderna a un país. De hecho, será siempre recordada por el “caso Barros” y el poco entusiasmo de la gente, en contraste con lo que observamos en Perú unos días después. Esto es el reflejo de una crisis institucional grave que arrastra la Iglesia chilena desde hace más de una década, cuando empezaron a aparecer los primeros casos de abusos. La actitud de los líderes religiosos al comienzo fue de negación y luego de intentar bajar el perfil al problema. Pero pocas acciones concretas, a lo más, enviar a varios de esos delincuentes –esa es la palabra adecuada– a casas de retiro espiritual, con un formato más bien parecido al de vacaciones, atendidos por hermanas destinadas a su servicio.
Lo cierto es que la visita de Bergoglio a Chile debe ser una de las peores que un Papa ha realizado en la historia moderna a un país. De hecho, será siempre recordada por el “caso Barros” y el poco entusiasmo de la gente, en contraste con lo que observamos en Perú unos días después. Esto es el reflejo de una crisis institucional grave que arrastra la Iglesia chilena desde hace más de una década, cuando empezaron a aparecer los primeros casos de abusos. La actitud de los líderes religiosos al comienzo fue de negación y luego de intentar bajar el perfil al problema. Pero pocas acciones concretas, a lo más, enviar a varios de esos delincuentes –esa es la palabra adecuada– a casas de retiro espiritual, con un formato más bien parecido al de vacaciones, atendidos por hermanas destinadas a su servicio.
Esta crisis se refleja en la caída de los católicos en Chile –se estiman en poco menos de 50% contra el 78% de hace 20 años– y en la confianza en la institución, que es la más baja de Latinoamérica: 36% versus el 55% en Argentina y 78% en Honduras. Si en los años 70-80 la división progresistas-conservadores, paradójicamente, ayudó a aumentar la confianza en lo que podríamos denominar las “dos Iglesias”, los años siguientes –a partir de 2002– habrían de quedar marcados por el tardío reconocimiento por parte de la jerarquía eclesiástica de los abusos contra menores cometidos por un pequeño grupo de sacerdotes, pero que tenían una alta figuración pública, como el ex arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, el cura Tato, Miguel Ortega, Cristian Precht, John O'Reilly, Luis Eugenio Silva, los recientes casos en los Hermanos Maristas y el Colegio San Ignacio, entre otros, y el del sacerdote de la parroquia Universitaria, Gerardo Joannon, quien habría participado en adopciones ilegales de niños.
Lamentablemente para la Iglesia chilena, los casos vinculados a los abusos sexuales proyectaron una realidad muy dura: la transversalidad. Es decir, en este delicado tema se juntaron las “dos iglesias”. Este es el factor, junto a la larga negación e incluso encubrimiento de los hechos, que permite entender la caída abrupta de esta institución en materia de confianza ciudadana.
Volvamos al giro realizado por Francisco. Aunque su visita en enero partió con un buen augurio, al decir que sentía “vergüenza y dolor” por los abusos, luego tuvo un exabrupto frente a la prensa y afirmó no tener pruebas contra Barros. Ya de vuelta a Roma, tras pasar por Perú, relativizó su frase, calificándola de poco feliz, señalando que cuando se refería a “pruebas” quiso decir a “evidencias”. Como la canción de Silvio Rodríguez: "Que no es lo mismo, pero es igual”. Pero ya decantados los hechos, desde Roma nombraría a Scicluna para conocer los testimonios de boca de las propias víctimas, cosa que ya hicieron obispos chilenos, incluido el cardenal Ezzati, y que por lo visto no los convencieron de la culpabilidad de Barros. De los arrepentidos es el Reino de los Cielos, pensará el Papa argentino en estos días.
Dudo que esté dando un nuevo paso en falso para terminar desvirtuando las denuncias y volver a decir que se trata de gente tonta y zurda. Lo más seguro es que esta vez no le quede más remedio a Francisco que aceptar que el caso Barros simplemente es el corolario de la crisis de una Iglesia que llegó a ser muy importante en el ámbito latinoamericano. Creo que el obispo de Osorno tiene los días contados. Incluso, aunque lo releguen a disfrutar de un convento y comida hecha por manos de monja, el triunfo será de la propia comunidad católica, de los simples feligreses, esos al que el Papa exhortó a tener una participación más horizontal hace un mes. También será una lección de que el ejercicio de la verdad debe partir por quienes están llamados a ser modelos de sus seguidores.
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/02/19/voltereta-papal-llega-el-huracan-scicluna-a-la-iglesia-chilena/


6.
Peter Kliegel: “Karadima tiene redes inimaginables de poder”
14 de marzo 2018
El sacerdote alemán, discípulo de fray Francisco Valdés Subercaseaux, cree que la situación en Osorno es insostenible, tanto para la comunidad como para el cuestionado obispo que “se esconde” y busca apoyo en los sectores acomodados de la zona. Aquí la visión sobre la sociedad osornina de un extranjero que ha dedicado su vida a levantar obras benéficas en el sur de Chile.
Durante tres años, el padre Pedro —como lo llaman cariñosamente en el sur— visitó la casa de Juan Barros en Osorno para buscar una salida a la ‘guerra santa’ que se libra en esa ciudad por su nombramiento como obispo (Enero 2015).
También por tres años, el ex discípulo de Karadima golpeó sin avisar la puerta de la casa del sacerdote alemán, ubicada en el colorido barrio universitario de Osorno. Pero el diálogo no prosperó. “Nuestra posición, que no es oposición, siempre fue hacerle ver que un obispo no puede ser causa de división. Pero él niega lo que está a la vista. Una persona que durante 35 años fue guiada espiritualmente por Karadima, por un pedófilo, y no se da cuenta, ¡no tiene visión de vida! No puede ser obispo. En un protocolo que escribió el obispo Andrés Arteaga (del círculo de Karadima) queda claro que intentan suavizar ante Roma los hechos de Karadima. Barros lo niega todo.
—¿Le preguntaron si él fue víctima de Karadima?
—No corresponde porque es un tema, quizás, entre él y su confesor. Ahora, desgraciadamente, en muchas oportunidades nos ha mentido: tras su nombramiento en la catedral, él aceptó reunirse con los laicos. Me llamó (como garante) y le dije que iría con la condición de que fuera sin policías, sin armas. Llegó el día y frente al edificio hay tres policías, ¡con perros! En los alrededores había otros de civil y luego una empleada me dijo que dentro del edificio también había, con pistolas.
—¿Qué hay de las cámaras de seguridad que rodean la catedral de Osorno?
—Eso vino después. Hay un quiebre y el quiebre es la persona de Barros. Eso nos duele y es la razón de que hace más de un año fuimos recibidos por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal. Nos escucharon, pero no pueden hacer mucho. Nacido en Dillenburg (1939), Peter Kliegel conoció en 1965 al religioso chileno fray Francisco Valdés Subercaseaux y al año siguiente ya estaba trabajando en el sur de Chile.
“Me ofrecí como sacerdote y él me aceptó”, recuerda sobre quien fuera el primer obispo de Osorno, hoy en proceso de convertirse en santo. Junto al padre Vicente Gottschalk construyó en esta ciudad una obra social que trascendió el país como es la fundación Cristo Joven y, sobre todo, la población Maximiliano Kolbe, ejemplo de desarrollo urbano comunitario. Por esta y otras labores —el proyecto musical en el colegio Santa Cecilia, por ejemplo— este Hijo Ilustre de Osorno recibió la orden al mérito “Cruz de Servicio Federal” del gobierno alemán.
Eran tiempos de cambio para la Iglesia y el padre Pedro llegó con la misión de integrar distintas realidades sociales y económicas. “Mi trabajo fue abrir los ojos de lo que ocurría con los pobres y en esa lucha se mueve Osorno aún”, cuenta en el living de su casa simple, acogedora. En esa lucha estaba cuando el nombramiento del ex discípulo de Karadima, Juan Barros, como obispo de la diócesis provocó un cataclismo de tales proporciones que el Papa debió enviar a Santiago al cardenal Scicluna para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos de poder y sexuales.
El día de la entrevista, Kliegel se aprontaba a viajar a la capital junto al párroco Américo Vidal y al diácono Alberto Ferrando para entregar su testimonio al enviado del Papa.
—¿Cómo era la Iglesia osornina antes de Barros?
—Aquí el catolicismo es muy interesante. Comenzó a tomar vuelo después del Concilio Vaticano Segundo y la opción por los pobres desde la familia y desde la juventud que hacen los obispos latinoamericanos. Surgen comunidades en nuestras parroquias iluminadas por el obispo Francisco Valdés. Siguió don Miguel Caviedes, quien ordenó todo ese carisma de monseñor Valdés. Llegó un nuevo vuelo con el obispo Alejandro Goic y don René Rebolledo mantuvo lo logrado. En eso estábamos cuando se nombra a Barros y se destruye toda esta labor con tanta facilidad que es extraño.
—¿Por qué la insistencia del Papa en mantener a Barros?
—Supongo que se debe a una mala información. Karadima tiene redes inimaginables de poder en la jerarquía. Tengo mis sospechas, muy fuertes, pero no me atrevo a señalar con el dedo. Pero (estas redes) siguen funcionando. ¿Por qué renunció el Papa Benedicto? Porque las redes en el Vaticano lo informaron tan mal que cometió muchos errores y él se dio cuenta. Eso lo sabe muy bien el Papa actual.
—Pareciera que Barros vive como un fugitivo en Osorno.
—Debe sufrir mucho y como él es muy devoto al papado… (dice sobre el argumento de Barros de que el Papa lo nombró). Ocupa muy poco la casa del obispado porque se esconde, cierra las cortinas. Es triste. El tiene derecho a la dignidad, al perdón.
—¿Es cierto que se mueve con guardaespaldas?
—No sé, pero su chofer es un ex policía.
—¿Ya no hace misa en la catedral?
—Muy pocas, porque sabe que algunas personas se levantan y se van. El va espontáneamente, pero no existe un plan pastoral. Por eso es urgente llegar a un acuerdo.
—¿Cree que las redes de Karadima llegan a Osorno?
—No lo sé, pero sí veo que tiene mucho apoyo de gente cercana al Opus Dei… Pero sobre eso no me voy a pronunciar.
—¿Busca Barros protección en casas de amigos?
—Como no hay pastoral, él trata de buscarse amigos. No se puede prohibir a nadie que visite (gente), pero sé que busca apoyo —mucho— sobre todo en los campos de la zona de Puerto Octay. No es como antes, cuando el pastor iba con nosotros a las familias y a las comunidades. Todos nuestros obispos fueron recibidos por miles de personas y (Barros) mandó al Gope para ver si había bombas en la catedral. ¿Cuándo había ocurrido algo así en Osorno?
http://www.caras.cl/sociedad/peter-kliegel-karadima-tiene-redes-inimaginables-de-poder/


7.
Papa Francisco reconoce "graves errores de valoración" en caso Barros y pide perdón
Tras recibir los testimonios recogidos por el obispo de Malta Charles Scicluna, el Sumo Pontífice reconoció que las denuncias le dan "vergüenza". De momento no se tomaron medidas.
11 de abril 2018
El presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva y Fernando Ramos, respectivamente, dieron a conocer este miércoles la carta que el Papa Francisco envió a los obispos chilenos tras conocer el informe que recibió de Charles Scicluna
El arzobispo de Malta estuvo en el país en febrero pasado recabando antecedentes del denominado caso Juan Barros, obispo de Osorno que está acusado de supuesto encubrimiento de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima
En la misiva, el Papa Francisco reconoce "haber incurrido en graves errores de valoración" y anuncia que se reunirá con representantes de las víctimas.
En esa línea apunta a "falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí".
Francisco afirmó que en los testimonios recogidos por Scicluna y Bartomeu se presenta "de modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".
Luego de la lectura de la carta, desde la Conferencia Episcopal aclararon que de momento no se han implementado medidas de corto plazo hasta que se concrete la reunión de los obispos chilenos con el Papa, la que debiera producirse durante la tercera semana de mayo en el Vaticano.
Respecto a la "falta de información veraz" que acusó Francisco, Silva afirmó que "un Papa en Roma recibe muchísimas informaciones, el aporte de nuestra información ha sido la correcta, esas otras informaciones no sabemos de dónde pueden proceder".
http://www.t13.cl/noticia/nacional/revelan-carta-envio-papa-obispos-chilenos-conocer-informe-scicluna


8.
El Papa recibió en el Vaticano a víctimas de abusos de cura chileno
Se alojan en la residencia papal
29 de Abril de 2018
El papa Francisco concluyó este domingo la ronda de reuniones privadas en el Vaticano con tres víctimas chilenas de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima con un encuentro con José Amdrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. Este último manifestó su conmoción y esperanza en un futuro mejor para la Iglesia.
"Estoy conmovido. Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme", escribió Cruz en un tuit al término de la reunión este domingo con el pontífice argentino.
"Más de dos horas y media duró mi reunión", precisó Cruz.
Las tres víctimas, José Andrés Murillo, James Hamilton y Cruz, se alojan desde el viernes en la residencia del pontífice dentro del Vaticano, la Casa Santa Marta, una invitación inédita y pública del papa Francisco para mostrar su compromiso en la lucha contra la pedofilia.
Los tres asistieron el domingo junto con sus familias al Ángelus del papa en la plaza de San Pedro desde un balcón del palacio apostólico, una ubicación especial para los invitados del pontífice.
Las tres víctimas de los abusos del cura Karadima han mantenido largas reuniones por separado con el papa, según han contado a través de tuits.
"Sincera, acogedora y enormemente constructiva", la describió el sábado en su breve mensaje el médico James Hamilton.
La invitación a los tres surgió después de que el papa pusiera en dudas sus denuncias contra Karadima durante su viaje en enero a Chile, lo que generó protestas y críticas.
A su regreso al Vaticano, el papa ordenó una investigación sobre el caso y reconoció públicamente que se había equivocado y que había sido mal informado, por lo que decidió invitarlos y concederles el tiempo que necesiten.
Según informó el Vaticano la semana pasada, después de las reuniones privadas el papa los recibirá el lunes a los tres juntos.
Durante las largas conversaciones, que han durado como mínimo dos horas, Murillo, Hamilton y Cruz han relatado cada uno por separado al papa su propio drama y reiterado su pedido de justicia.
Los tres han sido víctimas también del sistema con que la jerarquía de la Iglesia chilena intentó encubrir sus casos, por lo que es posible que no ahorren críticas y acusaciones contra obispos y cardenales.
El viernes, Murillo, el más joven, de 43 años, quien viajó acompañado por su esposa y un bebé de pocos meses, confirmó con un tuit los temas que abordó con el pontífice argentino, entre ellos el abuso de poder.
"De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder", escribió.
El encuentro con Cruz suscitaba muchas expectativas, dado que el chileno, de 54 años, periodista residente en Estados Unidos, se ha convertido en un emblema de las víctimas de abusos sexuales en todo el mundo, que piden medidas más fuertes contra los abusadores, tema que hasta ahora no ha abordado.
En una reciente entrevista antes de viajar a Italia concedida al diario español El País, Cruz acusó al influyente y anciano cardenal chileno Javier Errazuriz de contar con "grandes redes de desinformación y maldad, y el nuncio (Ivo Scapolo) también. Son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad y han desinformado al papa", dijo.
El cura Karadima fue condenado por abuso sexual de menores por la Santa Sede en 2011. Según las víctimas, varios obispos, entre ellos Juan Barros, actual obispo de la ciudad de Osorno (sur), encubrieron los abusos cometidos por este religioso.
Además de las víctimas de Karadima, Francisco convocó al Vaticano para mediados de mayo a los obispos y cardenales chilenos, un gesto drástico tras el cual va a tomar "medidas", según adelantó el mismo pontífice en una carta pública.
No se excluye que entre las medidas que tome figure la sustitución de varios prelados para abrir una nueva era de la iglesia chilena, consciente del daño causado a la ya deteriorada imagen de la institución en ese país latinoamericano.
El 71% de los chilenos desaprueba la forma en que la Iglesia manejó las acusaciones de abusos sexuales, según una encuesta reciente.
http://www.ambito.com/919735-el-papa-recibio-en-el-vaticano-a-victimas-de-abusos-de-cura-chileno


9.
Vaticanista destacó carácter histórico de reunión del papa con obispos chilenos en Roma
12 de mayo de 2018
El español Juan Manuel Vidal afirmó que "es la primera vez en la historia que una Conferencia Episcopal en pleno es llamada a consultas".
También espera la renuncia de muchos religiosos, incluyendo a Ezzati, Errázuriz y a los integrantes de la Pía Orden de Karadima.  
El vaticanista español Juan Manuel Vidal se refirió este domingo a la expectación en torno a la reunión del papa Francisco con los obispos y cardenales chilenos, la cual consideró histórica y que debería terminar, a su juicio, con la salida de muchos de los religiosos presentes.
"Es la primera vez en la historia que una Conferencia Episcopal en pleno, contando con los obispos eméritos también, es llamada a consultas a Roma por el papa. Sólo la llamada es ya en si misma un tirón de orejas y es una llamada para discutir sobre los casos de abusos y sobre el descrédito de la iglesia chilena entre todos", dijo.
"El funcionamiento que se va a revisar va a ser el nombramiento de obispos, qué tipo se ha nombrado, por qué se ha ejercido un control en el nombramiento de obispos que venían sobre todo marcados desde el Vaticano por el propio (Angelo) Sodano, en una especie de lobby de poder que se ramificaba en Chile a través del cardenal Medina, del cardenal Errázuriz y del cardenal Ezzati", agregó Vidal.
Respecto a las medidas que se tomarán después del encuentro, el vaticanista afirmó que "eso pasaría, a mi juicio, por la salida inmediata de Ezzati del Arzobispado de Santiago".
"También, por la salida inmediata de Errázuriz del G9 -no olvidemos que éste sigue siendo de los consejeros más cercanos del papa Francisco en el Consejo de Cardenales-, la salida del nuncio de Santiago y evidentemente de la renuncia de la Pía Unión, no sólo Barros, sino que los otros tres también tendrían que haber puesto su renuncia a disposición del papa", concluyó.
Para las 18:00 horas del lunes está contemplada una conferencia de prensa en donde los monseñores Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, comunicarán oficialmente las expectativas de los religiosos chilenos frente a la reunión con el papa.
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/vaticanista-destaco-caracter-historico-de-reunion-del-papa-con-obispos/2018-05-13/153658.html


Llegaron a Roma 32 obispos y dos cardenales de Chile, solo faltó uno por enfermedad y era del grupo de los grandes defensores de Karadima. La conferencia dada por dos obispos causó muy mala impresión en el Vaticano. Dos asistentes alojaron por razones de "salud" en Santa Marta, los otros 32 en la Casa Romana del Clero y un bus los va a buscar y dejar.
El martes 15 de mayo comenzó el ciclo de reuniones a las 16 horas, en la auletta del Aula Paulo VI, al interior del Vaticano, a pasos de la residencia del Papa en la Casa Santa Marta. A ella seguirá otra el miércoles, que se llevará a cabo durante la tarde. La cita concluirá el jueves, con otras dos reuniones, mañana y tarde.
La primera reunión fue más breve de lo esperado: el Papa al fondo y en círculo los 34 invitados. El Papa entregó a cada uno de los obispos un texto con los temas de reflexión y desde ese momento y hasta la próxima reunión se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar.
El día 16 para la segunda jornada dialogaron en grupo sobre el texto que el Pontífice les entregó ayer para “meditar y orar”. Según contaron algunos prelados mientras salían hacia el bus, la cita estuvo "bien".
No olvidemos que una de las medidas que el Papa destaca para protegernos del demonio debilitado y herido es la meditación y oración...



Último y tercer día de las reuniones del Papa con los obispos chilenos
17 de mayo de 2018
El rol de Jordi Bertomeu

Tanto en la cita que Francisco tuvo con las víctimas de Karadima, como ahora en el encuentro con los obispos, un religioso ha tenido un rol clave para la coordinación de dichas reuniones: Jordi Bertomeu.
El sacerdote español, quien fue uno de los autores del informe de Charles Scicluna, se le ha visto como un personaje activo y muy relevante en la “trama chilena”.
Bertomeu fue el encargado de guiar y acompañar a James Hamilton, Juan Carlos Cruz  y José Andrés Murillo cuando el Papa los invitó a Roma para pedirles perdón.
Ahora, en la cita del Pontífice con los obispos, también ha tenido un trabajo importante, ya que se le ha visto en la Casa del Clero coordinando los encuentros.
Prueba del reconocimiento que el Sumo Pontífice ha tenido con su trabajo, fue el título otorgado a fines de abril de Capellán de Honor del Papa.
Hace un par de días, cercanos al religioso español revelaron que está “abrumado” tras tanto interés de la prensa chilena y extranjera hacia su persona.
Hoy, en Roma, declaró que “están pasando cosas muy importantes aquí. Estamos haciendo historia”.
Trato distinto
Una situación que ha llamado la atención tanto a vaticanistas como a la prensa en Roma es el trato distinto que Francisco ha tenido con los prelados chilenos y las víctimas de Karadima.
Estos últimos fueron invitados personalmente por el Pontífice, los recibió en su hogar, la Residencia Santa Marta, e, incluso, suspendió su agenda de actividades durante cuatro días para poder reunirse individualmente y en conjunto con Hamilton, Cruz y Murillo.
Situación opuesta al trato que ha tenido con los 34 prelados chilenos, a quienes “convocó” a Roma, lo que ha sido percibido como un “reto” por parte de los expertos vaticanistas.
Los obispos, excepto Juan Barros y Francisco Javier Errázuriz (quienes están en Santa Marta), se están alojando en la Casa del Clero, alejados de Francisco.
El Papa no suspendió sus actividades ni siquiera los religiosos chilenos han acudido a Santa Marta para almorzar con el Sumo Pontífice.
Además, cada uno de los convocados debió costear su viaje al Vaticano, llegando en distintos días a la cita.
http://www.latercera.com/nacional/noticia/las-tres-claves-marcan-los-encuentros-del-papa-los-obispos-chilenos/168564/

El padre Bertomeu es duro frente a este hecho, la primera vez que un Papa cita a un episcopado nacional completo para aclarar situaciones de abuso sexual, de poder y de conciencia, sin embargo los obispos a la pasada entrevistados por la abundante prensa se muestran tranquilos...

Los obispos de las cuatro reuniones en tres días salían tranquilos, sonrientes ignorando que el informe "reservado" para su meditación y oración sería filtrado...


* * *

Exclusivo: Documento reservado del Papa a obispos revela fallas que descubrió en la Iglesia chilena
17 de mayo 2018 E
El pasado martes 15 de mayo los
34 obispos chilenos que viajaron a Roma, Italia, tuvieron su primera reunión con el Papa Francisco, quien los citó luego de recibir los informes del arzobispo de Malta Charles Scicluna, que estuvo durante febrero en Chile recopilando antecedentes sobre las denuncias de encubrimiento en contra del obispo de Osorno, Juan Barros. Todo esto, en el marco del caso Karadima.
En esa primera cita las autoridades de la Iglesia chilena no sólo escucharon al Papa, sino que también recibieron un documento redactado por él mismo -y que los prelados debían leer- donde analiza los abusos que han cometido algunos sacerdotes y la falta de acción por parte de quienes debían evitarlos y sancionarlos. 
T13 tuvo acceso exclusivo a ese texto reservado que Francisco entregó a los obispos chilenos, quienes fueron instados a reflexionar durante su estadía en el Vaticano.
El documento, de diez carillas, parte con un diagnóstico sobre la situación de la Iglesia chilena: hay una “herida abierta, dolorosa” y hasta ahora “ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor”.
“Duele constatar que, en este último periodo de la historia de la Iglesia chilena, esta inspiración profética perdió fuerza para dar lugar a lo que podríamos denominar una transformación en su centro”, advierte, y agrega que la Iglesia chilena “se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención. La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este ‘cambio de centro eclesial’”.
Y añade: “Es sintomático notar en el informe presentado por la ‘Misión especial’ que todos los declarantes, incluso los miembros del Consejo Nacional para la Prevención del Abuso de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, han señalado la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento a todos los que se han visto envueltos, de un modo u otro, en una causa canónica de delicta graviora”.
Además de las críticas, el Papa apunta a cómo solucionar la crisis en la que está inmersa la Iglesia chilena: “Es urgente abordar y buscar reparar en el corto, mediano y largo plazo este escándalo para restablecer la justicia y la comunión”.
“Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto –y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá. Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen”, señala.
Más adelante agrega que: “Confesar el pecado es necesario, buscar remediarlo es urgente, conocer las raíces del mismo es sabiduría para el presente-futuro. Sería grave omisión de nuestra parte no ahondar en las raíces. Es más, creer que sólo la remoción de las personas, sin más, generaría la salud del cuerpo es una gran falacia. No hay duda que ayudaría y es necesario hacerlo, pero repito, no alcanza”.
La carta también habla de los falsos mesianismos y el elitismo que pervierten en la Iglesia. “Nunca un individuo o un grupo ilustrado puede pretender ser la totalidad del Pueblo de Dios y menos aún creerse la voz auténtica de su interpretación. En este sentido debemos prestar atención a lo que me permito llamar ‘psicología de elite’ que puede traslaparse en nuestra manera de abordar las cuestiones”.
Agrega que “esa psicología de elite o elitista termina generando dinámicas de división, separación, ‘círculos cerrados’ que desembocan en espiritualidades narcisistas y autoritarias en las que, en lugar de evangelizar, lo importante es sentirse especial, diferente de los demás, dejando así en evidencia que ni Jesucristo ni los otros interesan verdaderamente. Mesianismo, elitismos, clericalismos, son todos sinónimos de perversión en el ser eclesial”.
Las conclusiones del informe Scicluna
Uno de los pasajes más duros de la carta está en la página 9, como nota al pie. Ahí, el Papa detalla algunas conclusiones del informe realizado por Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu:
“Mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad”, expresa.
Y se agrega: “La investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitae criminis, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles lo que eran graves indicios de un efectivo delito”.
Asimismo, Francisco apunta a que se pudo constatar también “la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investigados, con el consiguiente escándalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales. En otros casos, se ha constatado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, de los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios”. 
El Papa además dice sentir “vergüenza” por las declaraciones que “certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.
“En la misma línea y para poder corroborar que el problema no pertenece a solo un grupo de personas, en el caso de muchos abusadores se detectaron ya graves problemas en ellos en su etapa de formación en el seminario o noviciado. De hecho, constan en las actas de la ‘Misión especial’ graves acusaciones contra algunos Obispos o Superiores que habrían confiado dichas instituciones educativas a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa”, cierra.   
Este jueves se realizó la última de las cuatro reuniones entre los obispos chilenos y el Papa Francisco en Roma. Al finalizar la serie de encuentros, el pontífice publicó una carta donde agradeció la “plena disponibilidad” que los prelados manifestaron para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".Respecto al contenido de las citas, indicó que "hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas".
http://www.t13.cl/noticia/nacional/exclusivo-documento-reservado-del-papa-obispos-revela-fallas-descubrio-iglesia-chilena


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Obispos chilenos pusieron su cargo a disposición del Papa Francisco
18 de mayo 2018
Después de los cuatro encuentros que sostuvieron en el Vaticano, los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del Papa Francisco.
Así lo anunció el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, al dar a conocer las conclusiones de las reuniones a raíz de los casos de abusos que remecieron a la Iglesia de nuestro país.
Todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puedo nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, informó.
A través de un documento quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios al país por nuestros graves errores y omisiones”.
En dicha declaración pública, la Conferencia Episcopal le quieren dar las “gracias a las víctimas por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de una curación y cicatrización de las heridas”.
Queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo”, añaden.
https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/05/18/obispos-chilenos-pusieron-su-cargo-a-disposicion-del-papa-francisco/


El hito que marcó el giro del Papa con respecto a Chile
19 de mayo 2018
¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
La pregunta sobre el giro del Papa sobre la situación chilena aún ronda en el Vaticano. Según conocedores de la curia vaticana, hay dos elementos decisivos.
Por una parte, la dura declaración del cardenal Sean O’Malley, luego de que el Papa calificara las denuncias contra el obispo Juan Barros de calumnias. O’Malley, en un gesto inédito, contradijo al Papa y aseguró que los dichos de Francisco habían causado “gran dolor” a las víctimas.
Un enfrentamiento que habría sido aún más duro en privado. El Papa se dio cuenta entonces de la gravedad de lo sucedido. El segundo elemento fue el fracaso comunicacional de la visita a Chile, que lo obligó a enmendar rumbo. “El Papa se dio cuenta que metió la pata”, dijo una fuente del Vaticano.

http://www.latercera.com/nacional/noticia/hito-marco-giro-del-papa-respecto-chile/172326/

Gracias a la filtración del documento privado de meditación y reflexión del Papa a los obispos el sismo entre los obispos chilenos fue cual inesperado terremoto para ellos, para los vaticanistas en particular y todos los que siguieron la noticia en general.

Una paciente confundida me dijo que su parroquia está casi vacía y quiso confesarse, el anciano sacerdote le señaló que no podía hacerlo porque sentía vergüenza por su Iglesia, que hablara con Dios y estaría confesada.


Juan Carlos Cruz sobre su diálogo con el Papa: "Me dijo que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así"
El periodista chileno, denunciante de Fernando Karadima, en entrevista con El País (Madrid, España), detalló que el líder de la iglesia Católica le entregó su apoyo al momento de hablar de su homosexualidad durante la reunión que ambos sostuvieron hace unos días en el Vaticano. "El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres'", le dijo Bergoglio.
21 de mayo de 2018
Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, quien viajó hasta Roma para reunirse con el Papa Francisco reveló más de los diálogos que sostuvo con el líder de la iglesia Católica.
En entrevista con El País, Cruz dio a conocer el apoyo que recibió por parte de Bergoglio al momento de comentarle que era homosexual.
"A él le habían dicho prácticamente que yo era un perverso. Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzaga pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. Me dijo: 'Juan Carlos, que tú seas gay no importa. Dios te hizo así y te quiere así y a mí no me importa. El Papa te quiere así, tú tienes que estar feliz con quien tú eres'", relató Cruz.
Para algunos medios, como el The Guardian, este sería uno de los mensajes más significativos en cuanto a la homosexualidad que haya pronunciado el Obispo del Vaticano.
Asimismo, el ser consultado sobre si el Papa podría pasar a la historia por su actuar frente al tema de los abusos, el periodista chileno respondió que sí. "Está dando pasos inéditos, sabe que esto lo está viendo todo el mundo. Estoy optimista, no quiero pecar de naif pero sí. Todo esto tiene un efecto tsunami, ya está el precedente chileno, pasará en otros países. Estamos muy esperanzados. Esta gente es muy malvada, lo único que queremos en Chile es que se vayan para su casa. El Papa nos trató como reyes en Santa Marta y a los obispos como niños. Está claro que nos creyó a nosotros. Cuando viajó a Chile tenía mala información, quiero darle una segunda oportunidad, se la merece como todo el mundo", señaló.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/21/juan-carlos-cruz-sobre-su-dialogo-con-el-papa-me-dijo-que-tu-seas-gay-no-importa-dios-te-hizo-asi-y-te-quiere-asi/


Muestran en T.V. una vez más la escena de despedida del Papa con los obispos. Uno a uno saludaron los obispos de mano al Papa, con una excepción en la que el Papa además acercó el rostro a la mejilla izquierda luego la derecha y se despide con una palmadita de mano derecha en el hombro izquierdo; esa excepción lo fue con Barros...

Dudo antes haya escrito sobre un tema que me resultó tan desagradable e ingrato por decir lo menos, con religiosos que por su formación y votos tienen actitudes que no entiendo y fanáticos seguidores que no comprendo y recuerdo mi infancia en el Colegio de curas españoles, el respeto que ellos inspiraban y el sano respeto que hacia ellos se sentía. Pienso, dudo, me pregunto por qué abordé este tema ahora de actualidad y para ayudarme a decidir qué hacer escucho la Coral de la Novena Sinfonía de Beethoven. Una vez finalizada esa magna obra suprasensorial decido entonces poner Final a este escrito ojalá con un Mensaje Positivo frente a una negativa acción mental que en todo nivel se manifiesta pero; ¡Hay Esperanza!

* * *
Finale

Amiga, Amigo:

El Papa al referirse al demonio dice que está debilitado, derrotado y hace daño, lo cual significaría que la llegada de la Luz redentora que prometió volver ya estaría llegando y actuando. Esta acción del demonio mirando lo que sucede en el mundo es como para pensar que el último jinete del Apocalipsis está actuando...

Sin importar el credo que tengas sugiero analizar las advertencias del Papa Francisco sobre el demonio, se crea en él o no y, en especial Meditar. Esa negativa fuerza rige a los principales machos alfa que gobiernan y tiene al planeta en una solapada guerra ya iniciada. Hay más de un endemoniado con poder que puede apretar el botón rojo y dar lugar a un holocausto nuclear. La Meditación no tiene ni necesita credo para usarla y sus beneficios han sido científicamente demostrados. Medita para que el caos mundial en marcha sea atenuado y soportado por los más posible. El Papa además enseña que necesitamos el escudo de la fe y ponerse el casco de la salvación. Ello me recuerda que en pretéritos escritos escribí y destaqué:

Por lo demás, hermanos míos,  fortaleceos en el Señor,  y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios,  para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios,  para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Efesios 6 : 10 - 13


Entonces surgió la inquietud de cómo lograr tomar y vestirse con esa Armadura Protectora. Está para todos por igual pero no todos actúan para así lograrlo. Para nada es difícil, es simple: Al Meditar se está en la Luz del Centro de la propia mente y entonces Visualizar que esa Luz nos rodea noche y día todos los días: Esa es la Armadura Protectora. Podemos además visualizar a cada ser querido rodeado de ella:

Además nos ayuda entender en Romanos 12:2

Que no os conforméis a este siglo,
sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2


En Meditación se sutiliza la mente y por renovación nos transforma facilitando el discernir y en discernimiento transformarnos e intentar ayudar a Despertar a más personas.



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net