489

Vida de Stephen Hawking

(Oxford, 8 de enero de 1942 - Cambridge, 14 de marzo de 2018)


Creo que en mi existencia hay un misterio fundamental -el alma- que trasciende toda explicación biológica del desarrollo de mi cuerpo, con su herencia genética y su origen evolutivo. Si digo que la peculiaridad del ser humano no se deriva del código genético ni de la experiencia, entonces, ¿de qué se deriva? Mi respuesta es la siguiente: Se trata de una creación divina. Cada ser humano es una creación divina.
Sir John Eccles (1903–1997) australiano Premio Nobel de la Medicina y Fisiología en 1964



Hace pocos días fue noticia mundial la muerte del astrofísico británico Stephen Hawking quien a los 13 años de edad se encandiló con el filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que escribió un famoso ensayo titulado “Por qué no soy cristiano". Hawking se manifestó como una mente brillante, mente atrapada desde los 21 años en un cuerpo con ELA que gradualmente lo dejó aprisionado por 55 años a pesar que la habían pronosticado a lo más 2 años de sobrevida. Estuvo hospitalizado y al lado había un joven con leucemia que murió, Hawking pensó que su mente no sería dañada y que él con su pensamiento podría vivir en esa prisión que su cuerpo pasaría a ser y así sucedió. En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge. Como estudiante en la Universidad de Cambridge era algo retraído pero tan brillante que su profesor entendió que estaba ante un genio. Se manifiesta de manera gradual el ELA, es invitado a una privada reunión donde Roger Penrose les hablaría sobre el agujero negro. Se gradúa con honores pensando en lograr una fórmula sobre la unificación del tiempo. Fue el primero de su grupo en doctorarse y un día él ve algo diferente y pide una reunión a la cual asisten los más doctos y Hawking ya en silla de ruedas, cuerpo contracturado y hablando con dificultad les explica lo que hubo antes de un agujero negro y lo habrá después. Un profesor indignado se retira junto con otros por la exposición y otro asistente señala que viene de Rusia convencido de que escucharía supercherías sobre los agujeros negros que son su especialidad y que se retira derrotado porque ha escuchado la exposición más brillante sobre el tema lo cual el no imaginó.
Stephen Hawking conoció a Jane Wilde siendo estudiantes de Cambridge por los años 60, se casaron en 1965 cuando él ya era profesor del centro y se dedicaba a la investigación del origen del universo.
Después de una bronconeumonia sugieren desconectarlo del respirador y su primera esposa que tanto lo ayudó se opone. Le dicen que deberán hacerle una traqueotomía y ya no podrá volver a hablar, ella acepta al rechazar que lo den por muerto. Tuvieron tres hijos, se separaron y Hawking tuvo una segunda esposa...
Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros. A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking". En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Stephen señaló:

En 1979 fui elegido Lucasian Professor de matemáticas. Se trataba de la misma cátedra que ocupó una vez Isaac Newton. Existe un libro enorme en el cual deben firmar todos los profesores que imparten clases en la Universidad (Cambridge). Tras llevar más de un año allí se dieron cuenta de que no había firmado aún. Trajeron el libro a mi despacho y lo hice con cierta dificultad. Aquella fue la última vez que pude escribir mi nombre.

Mi habla se había vuelto ininteligible y sólo me entendían unas pocas personas que me conocían bien. Dictaba mis trabajos científicos a una secretaria y daba seminarios mediante un intérprete. La traqueotomía me privó totalmente de esta función tan habitual en los demás. Durante un tiempo, la única manera que tenía de comunicarme era deletrear las palabras levantando las cejas cuando alguien señalaba la letra correcta en una cartulina con el alfabeto.

Por fortuna, un experto en informática de California se enteró de mi situación y me envió un programa que me permitía seleccionar palabras de una serie de menús en la pantalla pulsando una tecla con la mano. El aparato también funciona con otro botón que se acciona a través del movimiento de la cabeza o los ojos. Cuando tengo suficientes frases puedo mandarlas a un sintetizador de voz que, junto con el 
computador, está acoplado a mi silla de ruedas. Mi sintetizador es, con creces, el mejor que he oído porque cambia de entonación y no vocaliza como si fuera un robot estúpido. El único problema es que me ha dado un nuevo acento americano.

A raíz de mi enfermedad he llegado a esta conclusión: cuando tienes que enfrentarte a la posibilidad de una muerte prematura te das cuenta de que vivir merece la pena.


Mi cuerpo estará apagado pero mi mente está lúcida.


En 1997 Stephen Hawking hizo una apuesta con el físico teórico estadounidense John Preskill sobre una de sus teorías sobre agujeros negros. El británico aseguró que nada podría escapar de estos, ni siquiera la información. Sin embargo, esta afirmación iba en contra de la ley de la mecánica cuántica, por lo que Hawking tuvo que aceptar la derrota en 2004.

Hawking habría apostado hace un par de años con Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, que la partícula de Higgs no sería encontrada. Como evidentemente no estaba en lo cierto, el científico terminó la entrevista bromeando con la frase: "parece que acabo de perder 100 dólares".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/07/04/549062/stephen-hawking-perdio-apuesta-sobre-la-existencia-del-boson-de-higgs.html

Con la ayuda de Intel y Apple: Así fue como Stephen Hawking lograba comunicarse
El físico británico debió permanecer por décadas postrado en una silla de ruedas y con respirador artificial, debido a la enfermedad degenerativa de Charcot.
También conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), forma parte de un grupo de neuropatías motoras, las que provocan una degeneración física progresiva, haciendo perder a los enfermos el control de sus músculos.
En el caso de Hawking, por ejemplo, el deterioro físico hizo que en sus últimos días sólo fuera capaz de controlar un músculo de su cuerpo, el de la mejilla.
Volviendo más atrás en el tiempo, específicamente a 1985, el científico perdió la voz tras sufrir una pulmonía, la que lo obligó a ser sometido a una traqueotomía.
Esto llevó a Hawking a tener que aprender a utilizar un sistema de deletreo y cartas para comunicarse, mecanismo que sin embargo no era el óptimo por lo agotador que resultaba, tanto para él como para su entorno.
Tal como recoge un artículo del periódico español El Mundo, el aumento en la popularidad del astrofísico obligó a su círculo más cercano a pensar un nuevo mecanismo para que se expresara.
Con las gestiones de Martin King, un físico con el que anteriormente ya había trabajado, Hawking recibió de parte de una empresa llamada World Plus un computador Apple II con todos los programas necesarios para poder comunicarse.
La ventaja de este nuevo mecanismo es que le permitía elegir letras y comandos en la pantalla utilizando sólo un interruptor.
De esta manera el físico era capaz de construir frases en un software, las que posteriormente eran enviadas a un sintetizador de voz. Así podía producir 15 palabras por minuto.
Sin embargo, el deterioro físico causado por su esclerosis lateral amiotrófica lo obligó a cambiar este método. En 2005 quedó imposibilitado de seguir utilizando su mano, por lo que el interruptor ya no servía.
Fue así como uno de sus asistentes desarrolló un sistema conectado con sus lentes, el que estaba basado en el movimiento de su mejilla, único músculo que podía controlar.
Un rayo infrarrojo de baja frecuencia reconocía los movimientos de la mejilla, aunque el gran “contra” es que funcionaba mucho más lento que el anterior sistema.
Finalmente, investigadores de Intel crearon un mecanismo más sofisticado que identificaba no sólo el movimiento de su mejilla sino que también el de otras expresiones faciales más complejas.
Dado los avances en la predicción de texto del sistema SwifKey, Hawking podía escribir de un modo parecido a como se teclea en un teclado virtual de teléfono celular.
De hecho, el programa poseía un algoritmo basado en el vocabulario de los libros y ensayos del científico, lo que le facilitaba la tarea de teclear: luego de pulsar los dos primeros caracteres, aparecía la palabra completa.
“Desde 1997, tengo una computadora instalada en el brazo de mi silla de ruedas”, señala un artículo publicado por Hawking en su sitio oficial.
Esta tecnología fue diseñada especialmente para él, mediante la cual el físico podía navegar en Internet a través de Firefox, escribir sus notas y ensayos en Notepad o hablar en videollamadas con sus amigos por Skype.
“Aunque (otras tecnologías) funcionan bien para otra gente, sigo encontrando más fácil usar mi mejilla”, sostuvo hace algún tiempo.
Y aunque la tecnología que le daba voz avanzó enormemente en los últimos años, Hawking optó por mantener su voz original de 1986, ya que -tal como él mismo afirmó en alguna oportunidad- no había escuchado otra que le gustara más.
http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/viral/2018/03/16/con-la-ayuda-de-intel-y-apple-asi-fue-como-stephen-hawking-lograba-comunicarse.shtml

Hoy este sistema bautizado como Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) está disponible para los más de tres millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad que terminó con la vida de Stephen Hawking, sistema que es utilizado en Chile por pacientes con ELA.



Stephen Hawking y Dios
El físico y cosmólogo Stephen Hawking, quien falleció el pasado 14 de marzo a los 76 años, lo dejó claro en Breve historia del tiempo (1988), su libro más vendido: algún día el ser humano podrá comprender las leyes que gobiernan el universo, la llamada Teoría del Todo, y con ello conocer “la mente de Dios”.
En marzo de 2005 con su inigualable voz robótica: expresó:
“Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir… la raza humana necesita siempre un desafío, de otra manera hacer ciencia sería como practicar el montañismo en el Everest”.
Pero no, no se refería a ese “Dios” o a la posible existencia de un ser superior; durante una conferencia en septiembre de 2008 en Santiago de Compostela, España, expresó:
“Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del universo no dejan mucho espacio para milagros o para Dios… la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión… habrá pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el universo”.
Para Discovery Channel fue mucho más explícito en un programa de 2012:
“Cuando me preguntan si Dios creó el universo les respondo que la pregunta misma no tiene sentido. El tiempo no existía antes del Big Bang, por tanto no había un tiempo de Dios para hacer el universo. Es como preguntar por la dirección del fin de la tierra. La tierra es una esfera, no tiene un fin y buscarlo sería un ejercicio fútil.
“Todos somos libres de creer lo que queremos, y ese es mi punto de vista más simple sobre la explicación de que no hay un Dios, nadie creó el universo y nadie dirige nuestros destinos, no hay ningún cielo ni vida después de ésta.
“Tenemos esta única vida para apreciar el gran diseño del universo, y por eso estoy extremadamente agradecido”.
Pero ¿acaso un diseño no requiere de un diseñador?
Albert Einstein –quien curiosamente nació un 14 de marzo, fecha de la muerte de Hawking– creía en una existencia superior, y dijo:
“La ciencia sin religión es una pérdida de tiempo, la religión sin ciencia es ciega”.
Es curioso que Hawking no creyera en Dios, siendo él mismo muy similar a aquello que definen como milagro (evento inherente a una intervención divina). Diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a los 21 años, una enfermedad motoneuronal que con el tiempo lo hizo perder la movilidad –al final de su vida sólo la tuvo en algunos músculos faciales–, el cosmólogo desafió los pronósticos de vida de dos años; en el plano personal se casó con Jane Wilde y vio crecer a sus tres hijos, incluso se separó y se volvió a casar.
La ELA tampoco le impidió seguir trabajando. De 1979 a 2009 ocupó el puesto de Profesor Lucasiano en Cambridge, la misma cátedra que ocupó Isaac Newton en 1663, además de haber obtenido más de una docena de títulos honoríficos y ser miembro de la Royal Society, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e incluso el haberse designado con su nombre el Premio a la Comunicación de la Ciencia instaurado en 2015.
También fue autor de una decena de libros: God created the integers; The large structure of space-time; On the shoulders of giants; Black holes; la serie infantil George and the Big Bang; George’s secret key to he universe; George’s cosmic treasure; Georde an the unbreakable code y George and the blue moon; the grand design; Stephen Hawking, My brief story; y los dos más famosos: A brief story of time y A briefer history of time.
Sobre su vida tras la esclerosis dijo en 2004 a The New York Times:
“Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra”.
A pesar de sus estudios y aportes científicos nunca ganó un Nobel; la razón fue descrita en la revista Time: todo descubrimiento científico-teórico debe ser confirmado por datos de observación. Y por la complejidad tecnológica que requiere la teoría de Hawking, tomará décadas construir un equipo para estudiar su trabajo, además de acercarse a los objetos de estudios (los agujeros negros); de hecho quizá la mayoría de las personas que existen en el mundo actualmente no vivirán para conocer los resultados del científico.
Un ejemplo: La teoría de Einstein sobre las Ondas Gravitacionales en el Espacio, que fue propuesta por primera vez en la década de los veinte, no fue probada sino hasta 2016.
http://www.proceso.com.mx/526411/stephen-hawking-y-dios




El Origen de la Vida
Stephen Hawking quiso demostrar que existe la posibilidad de concebir un Universo que haya surgido sin intervención inteligente. Stephen Hawking es quizás el astrofísico más famoso del mundo. Nunca ningún físico vendió tantos libros al público abierto. Pocos científicos han sido tan populares como él. Por supuesto que no solamente por sus ideas, sino por su drama personal, su incansable lucha, su biografía etc. Hawking, un genio de la Astrofísica, escribió en su libro “The Brief History of Time” “La breve historia del tiempo” lo siguiente: “En verdad el universo pudo haber concebido a la vida, pudo haberse concebido de casualidad.” ¿Conocen Ustedes la metáfora de los monos sobre una máquina de escribir? Dicen que suponer que el mundo hubiese podido surgir por casualidad sería como si dijésemos que 10 monos sobre 10 máquinas de escribir pudieran escribir -dándoles suficiente tiempo- un soneto de Shakespeare. Entonces Hawking dice así "Es algo parecido al bien conocido ejemplo de la horda de monos martillando sobre máquinas de escribir. La mayor parte de lo que escriben será desperdicio, pero muy ocasionalmente, por puro azar, imprimirán uno de los sonetos de Shakespeare". ¿Suena bien? Si lo dice Stephen Hawking... Pero no dejen de advertir que hay una diferencia entre Ferrows y Hawking. Ferrows me da un número. Stephen Hawking hace un cálculo más bien cualitativo. No me da un número... ¿Qué tiene que hacer un buen científico a partir de lo que dice Stephen Hawking? Comprobarlo.
Cuantificar la probabilidad. ¡Vamos a hacer los deberes que nos dio el Profesor Hawking! Vamos a calcular con qué probabilidad podría aparecer un soneto de Shakespeare... de casualidad... Los sonetos de Shakespeare tienen 14 versos. Tomemos uno de ellos, el que toma como ejemplo Gerald Schroeder, tiene en sus 14 versos, 488 letras. ¿Cómo hacemos el cálculo para saber la probabilidad? Hay 26 letras en el alfabeto inglés (sin la elle y la che). Para definir cuál es la probabilidad de que esto ocurra por casualidad vamos a empezar por calcular 26 a la 488, o expresado en decimal, que sería 10 a la 690. Es decir 1 posibilidad en 10 a la 690. Y aquí la manipulación que estoy denunciando...
¿Alguien se da cuenta de lo que este número significa?
¿Qué quiso decir Hawking? Aparentemente que el universo pudo crearse por casualidad "la mayor parte será basura, pero con el tiempo, algún soneto surgirá...". Cuando alguien distraídamente lee eso dice, bueno, si Stephen Hawking lo dice... el ya habrá hecho la cuenta... Yo no creo que él haya ignorado que la probabilidad que le estaba dando era incluso inferior a la del propio Ferrows. Para que ustedes tengan noción de lo que significa es exorbitante número 10 a la 690 les voy a dar algunos ejemplos: El universo tiene, de acuerdo a la teoría del Big Bang, una edad 15 mil millones de años reloj-hombre. ¿Alguien sabe cuántos segundos hay en 15.000 millones de años? En 15.000 millones de años hay 10 a la 18 segundos. Nada más que eso. Para que se den todas estas casualidades, este 1 sobre 10 a la 690, una por segundo, no alcanzarían ni soñando los 10 a la 18. No alcanzarían jamás... ¿Saben cuál es la masa TOTAL del universo? Ni siquiera lo podemos concebir... Bueno ¿saben cuánto es en gramos? 10 a la 56 gramos. Esa es toda la masa del universo. Por lo tanto, si vamos de nuevo a las estadísticas, dice el Dr. Schroeder que "Para escribir por casualidad uno de los sonetos de Shakespeare sería necesario que todos los monos del mundo, además de todos los otros animales existentes, aporreasen máquinas de escribir fabricadas con todo el hierro existente del universo, durante un período superior a todo el transcurrido desde el Big Bang, a un ritmo de una prueba aleatoria por segundo y aún así la probabilidad de que apareciera un soneto sería infinitamente pequeña". Para formar una sola frase de 16 letras, con todas las combinaciones posibles llevaría 2.000 billones de años. El universo existe, según sus cálculos, solamente desde hace cerca de 15.000 millones de años. ¿Qué nos están vendiendo Hawking, entonces?
Fuente: http://hispanismo.org/printthread.php?t=1796


El gran miedo de Stephen Hawking: los extraterrestres
El astrofísico rechazó numerosas veces los intentos de contactar con otra civilización: «podrían tratarnos como microbios», advertía
En 2010, el científico ya planteaba que, de existir, los extraterrestres inteligentes podrían ser simples saqueadores dispuestos a conquistar, colonizar y explotar y planetas. Repitió la misma idea años más tarde en diferentes entrevistas y documentales , como en «Stephen Hawking's Favourite Places», en el servicio de vídeo CuriosityStream. «Un día, podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias -afirmaba en referencia al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c-, pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien». Y añadía: «Si lo hacemos (responder), podrían ser mucho más poderosos que nosotros y nos darán el valor que nosotros damos a las bacterias".
Las cautelas de Hawking se basan en la idea de que una civilización extraterrestre que pueda captar nuestras señales y entender de dónde vienen, especialmente si se trata de alienígenas que viven alrededor de una enana roja tan antigua, como es el caso de Gliese 832, tiene el potencial de ser miles de millones de años más avanzada que nosotros, lo que nos convierte en un objetivo muy fácil de conquistar o invadir.
Conquistar otros mundos
Sin embargo, Hawking sí estaba entusiasmado con la idea de viajar a otras estrellas, especialmente porque no tiene grandes esperanzas sobre nuestro planeta. El físico británico estaba convencido de que, para sobrevivir, la humanidad tendrá algún día que abandonar la Tierra y colonizar otros mundos. Insistió en esa idea durante la presentación del increíble proyecto en el que participa, llamado «Disparo estelar» (Starshot), que pretende enviar un nuevo modelo de mini sonda espacial a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas. El objetivo es buscar vida en ese rincón cercano del Universo, donde astrónomos creen que hay posibilidades razonables de que un planeta similar a la Tierra orbite en alguna de las estrellas del sistema.
«Si queremos sobrevivir como especie, nosotros debemos también extendernos hacia las estrellas», expresó Hawking durante su intervención en la presentación de la iniciativa, realizada en el rascacielos One World Observatory en Nueva York. «Somos humanos y nuestra naturaleza es volar», subrayó.
El físico teórico ha dicho alguna vez que a la humanidad le quedan unos mil años antes de autodestruirse a manos de sus «avances» científicos y tecnológicos. Según Hawking, a medida que sigamos avanzando, tanto científica como tecnológicamente, nos enfrentaremos a nuevas formas de perjudicarnos a nosotros mismos. La guerra nuclear, el calentamiento global y los virus producidos por manipulación genética podrían provocar la extinción de la especie humana. 
https://www.google.cl/?gws_rd=ssl



Por qué algunos científicos creen que Stephen Hawking estaba equivocado en ciertos postulados sobre el origen del Universo
15 marzo 2018
Sus ideas fueron más allá de las estrellas, hasta el lejano lugar del espacio-tiempo donde comenzó todo.
Desde una silla de ruedas, prisionero de su propio cuerpo, Stephen Hawking, fallecido el miércoles a los 76 años, trató como pocos de llegar con su mente al punto todavía incomprensible en que el universo comenzó a tener sentido.
Durante años, sus postulados teóricos y su posición ante la vida le ganaron la admiración no solo de la comunidad científica mundial, sino de miles de personas que, gracias a él, comprendieron que la física era menos complicada y más apasionante de lo que proponían los aburridos libros escolares.
Pero a lo largo de los años, sus teorías también fueron -y todavía son- sometidas constantemente al cuestionamiento científico.
"Debemos tener en cuenta que muchos de los logros de Hawking se presentaron desde el mejor escenario teórico y con las mejores formas de cálculo de su momento histórico", le dice a BBC Mundo Neil Turok, director del Instituto Perimeter, un renombrado centro de física teórica con sede en Canadá.
"Pero la ciencia avanza y los postulados de Hawking también tendrán que ser revisados", sostiene quien fuera amigo del físico británico y uno de sus principales "rivales" teóricos. De acuerdo con el experto, Hawking diseñó alguna de las teorías "más hermosas y profundas" sobre el Universo, pero también opina que muchas de ellas no resistirán una revisión científica a posteriori.
"Muchas de sus ideas vivirán por siempre. Aunque es cierto que algunos detalles de sus teorías y algunas de sus concepciones precisan ser corregidos de forma matemática o ser verificadas con experimentos", sostiene.
De hecho, esa es una de las causas que explican por qué Hawking, pese a ser uno de los científicos más conocidos y respetados del mundo, nunca ganó el Nobel de Física: sus teorías todavía no han podido ser probadas empíricamente y no alcanzan una aceptación universal en el mundo académico por la falta de evidencias experimentales de la mayoría de ellas.
Entre sus detractores. muchos señalan también que las peculiares condiciones en las que vivió el físico durante años, debido a su enfermedad, fueron aprovechadas para construir una especie de mito o "icono pop" en torno a él.
El propio científico cuestionó en un documental sobre su vida (El universo de Stephen Hawking) si su popularidad se debía a su condición física o a sus teorías.
"A veces me pregunto si soy tan famoso por mi silla de ruedas y mis discapacidades o por mis descubrimientos", confesó.
Y si bien casi nadie pone en duda sus méritos científicos, muchos expertos también reconocen que entre sus más famosas teorías también existen muchos "agujeros negros".
Pero ¿cuáles son algunos de los argumentos de los científicos que consideran que Hawking estaba equivocado?
La guerra del tiempo
Junto a James Hartle, Hawking ideó a inicios de la década de 1980 una de las teorías más desconcertantes sobre el origen del cosmos.
Lo denominaron el "estado de Hartle-Hawking" y ha sido, hasta hoy, uno de los principios fundamentes para entender la física teórica y la cosmología.
"Plantea, básicamente, que el Universo no tiene origen como nosotros lo entendemos, ya que no tenía no límites iniciales en el tiempo ni el espacio", le explica Hartle a BBC Mundo.
La visión que propusieron ambos es que, de hecho, tanto el tiempo, como el espacio y la materia irrumpieron juntos a la vez con el Big Bang.
La idea era que la explosión surgió de algo que llamaron "singularidad", un punto tan pequeño y denso que las propias leyes de la física no pueden describirlo.
El concepto fue descrito en el libro "Una breve historia del tiempo", el bestseller de Hawking que constituye uno de los textos científicos más leídos desde fines del siglo XX: se estima que ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
Algunos argumentan que presentó complejos argumentos científicos de una forma simple y atractiva... pero quienes lo han leído saben que en realidad no es así.
De hecho, el renombrado crítico Paul Gray asegura que el libro es casi incomprensible para personas de todos los ámbitos de la vida fuera de la física teórica.
Lo que sucede, según el especialista de la revista Time, es que "la gente compra el libro por muchas razones: o quieren leerlo, piensan que deben leerlo o quieren impresionar a las personas haciéndoles creer que lo han leído. Si realmente lo leen es una pregunta completamente diferente".
Lo cierto es que el texto ayudó a convertir a Hawking en uno de los físicos más conocidos del mundo.
Pero muchos de sus postulados allí también generan dudas.
Las dudas de los orígenes
En una investigación titulada No Smooth Beginnings for Spacetime (2017) ("Sin unos inicios fáciles del espacio-tiempo"), Turok y otros dos colegas del Instituto Perimeter reexaminaron la investigación de Hawking en libro con nuevas técnicas matemáticas... y la pusieron en tela de juicio.
"Hawking tenía una teoría muy bonita sobre el Big Bang. Pero recientemente, hemos introducido nuevas técnicas de cálculo, que son muy poderosas, y han revelado algunos fallos en sus propuestas", explica Turok.
De acuerdo con el experto, las nuevas técnicas mostraron que las energías dentro de ese universo fluctuarían e inmediatamente se destruirían a sí mismas, algo que la teoría del físico británico no contempla.
"En mi opinión, sus visiones en este sentido se prestan automáticamente a ser corregidas, sobre todo en sus detalles y en las herramientas que utilizó, que han sido superadas por el tiempo", sostiene.
"Pero mi idea es que las ideas de Stephen serán reivindicadas, pero en una manera mucho más simple de la que incluso él mismo logró proponer", añade.
Las ondas de los orígenes
Pero los supuestos "errores teóricos" asociados al Big Bang no quedaron ahí.
Uno de los postulados de Hawking sostiene que la explosión habría generado peculiares ondas gravitacionales, uno de los fenómenos predichos por Einstein, pero que él también asoció a la explosión original.
Sin embargo, según Turok, los nuevos cálculos y las nuevas comprensiones sobre la estructura del Universo no le dan la razón en ese punto.
"Mi teoría y los cálculos que hemos realizado no predicen estas ondas asociadas al Big Bang", señala.
El físico, quien compartió cátedra con Hawking en la Universidad de Cambridge, opina que estos fallos en su teoría se deben a que cuando su colega ideó estas aproximaciones al origen del universo, aún no existían las herramientas y métodos de cálculo que existen en la actualidad.
"Sus ideas en este caso también son resultado del tiempo y del estado de la ciencia en que se produjeron" señala.
El misterio de los agujeros negros
Intentar entender la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica fue otra de las obsesiones de Hawking desde la década de 1970.
El científico tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de estas regiones del espacio donde la cantidad de masa concentrada es tan grande que no existe la posibilidad de que nada escape de su poderosa atracción gravitacional.
"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", dijo el físico el año pasado a la BBC.
Y es que, según Hawking, estas regiones con un fuerte campo gravitatorio emiten energía, pierden materia y pueden, incluso, desaparecer.
Renata Kallosh, física teórica y amiga cercana de Hawking, explica a BBC Mundo que este hallazgo fue una combinación revolucionaria de la relatividad general de Einstein y la teoría del campo cuántico.
Sin embargo, el postulado también generó dudas en el campo científico.
"Esta evaporación de los agujeros negros es un hecho que hoy ningún físico cuestionaría, sin embargo, no queda no queda claro cómo el estado de la materia que Hawking computó es modificado", le explica a BBC Mundo Eva Silverstein, profesora de cosmología y física teórica de la Universidad de Stanford, en EE.UU.
"Los cálculos, experimentos y observaciones realizadas después muestran que la información debe salir de los agujeros, pero los cálculos de Hawking no demuestran cómo eso ocurre. La dinámica de las radiaciones es modificada de alguna manera por ciertos eventos que no se explican dentro de sus cálculos", añade.
Y es que, según la teoría inicial de Hawking, la información se pierde en los agujeros negros y no se conserva en la radiación que estos emiten.
El debate en este sentido condujo a una controversia científica en la que participaron científicos de todo el mundo y conllevó a que el propio Hawking reconociera en 2004 que se había equivocado.
Propuso entonces que el horizonte de los agujeros negros fluctuaba y, por lo tanto, dejaban escapar información.
Pero ningún cálculo ni experimento ha logrado corroborar cómo esto ocurre.
Más allá de los agujeros negros
Andrei Linde, físico teórico ruso conocido por su teoría y trabajos sobre el concepto de inflación cósmica, cuenta a BBC Mundo que otro de los cuestionamientos frecuentes a la obra de Hawking es si sus conceptos son aplicables como reglas generales del cosmos.
"Una cuestión es si su enfoque euclidiano de la gravedad cuántica, que funcionó con tanto éxito para los agujeros negros, es igualmente aplicable al Universo como un todo", señala.
No obstante, el científico opina que la existencia de estos cuestionamientos a la obra de Hawking es un "tributo a la enorme complejidad de los problemas que él intentaba abordar".
Neil Turok también cree que los cuestionamientos a la obra de Hawking e incluso, la comprobación potencial de sus errores, son una base para el avance de la física y de la comprensión del Universo.
"Creo que muchos aspectos de su teoría no van a sobrevivir", señala.
"Y esto es totalmente normal en las ciencias, principalmente para los que hacemos física teórica: nosotros tratamos de explicar lo incomprensible y tenemos que aceptar que el 99% de las veces, estamos equivocados", señala.
"Pero son estas imprecisiones las que alientan a otros a desarrollar nuevas teorías o realizar experimentos, como ha pasado con los postulados de Hawking. Creo que él, desde las estrellas, estará feliz cada vez que demostremos que estaba errado".
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43394179


Frases célebres de Stephen Hawking

_Actualmente aún nos esforzamos por saber por qué estamos aquí y de dónde venimos realmente.
_Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo.

_Aunque el 11 de Septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares.

_Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola [en relación a la Paradoja de Schrödinger].
_Casi no he conocido matemáticos que razonen.

_Con ingeniería genética, seremos capaces de incrementar la complejidad de nuestro ADN, y mejorar la raza humana. Pero será un proceso lento, porque uno tendrá que esperar 18 años para ver el efecto de cambios en el código genético.

_Creo que el cerebro es esencialmente un 
computador y la consciencia es como un programa de computador. Parará de funcionar cuando el computador se apague. Teóricamente, podría ser recreada en una red neuronal, pero sería muy difícil, ya que requeriría toda la memoria de una persona.
_Cuando las expectativas de uno se reducen a cero, uno aprecia realmente todo lo que tiene.
_Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento.
_Disfruto de todo tipo de música – pop, clásica y ópera.

_Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos.
_El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.
_El misterio que encuentro más interesante son las mujeres. "Mi [auxiliar médico] me recuerda que aunque tengo un doctorado en física, las mujeres seguirán siendo un misterio. (A propósito, su auxiliar médico es una mujer).
_El trabajo te da significado y propósito y la vida esta vacía sin él.

_El universo esta gobernado por la ciencia. Pero la ciencia nos dice que no podemos resolver las ecuaciones directamente en los abstracto.
_El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible.
_El viaje en el tiempo se ha solido pensar como ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein permite la posibilidad de deformar el espacio-tiempo tanto que podrías irte en un cohete y volver antes de salir.

_Es generalmente reconocido que las mujeres son mejores que los hombres en los idiomas, relaciones personales y tareas múltiples. Pero peores en la lectura de mapas y consciencia espacial. Por tanto, no sería descabellado pensar que las mujeres serían peores en matemáticas y física.
_He notado que aun la gente que dice que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.
_Incluso si hubiera una sola teoría unificadora, solo es una serie de reglas y ecuaciones. 
_Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.
_La ciencia no solo es una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.
_La evolución ha asegurado que nuestros cerebros no están equipados para ver 11 dimensiones directamente. Sin embargo, desde un punto de vista matemático, es tan fácil pensar en 11 dimensiones como pensar en 4.

_La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana.

_La ley de la gravedad explica que el Universo puede crearse a sí mismo. La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, de que el Cosmos exista, de que nosotros existamos.
_La radiación que queda del Big Bang es la misma de la de tu microondas pero mucho menos fuerte.
_La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir. Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.
_La raza humana tendrá que salir de
la Tierra si quiere sobrevivir.
_La teología es innecesaria.
_ La vida sería trágica sino fuera graciosa.
_Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.
_Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento.
_Los filósofos no se han mantenido al día con el desarrollo moderno de la ciencia. Particularmente en la física.
_Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el Universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso,
no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el Cosmos. Esto no prueba que no exista Dios, sólo que Dios no es necesario.
_ Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.

_Nada puede existir para siempre. 
_Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido.
_Necesitamos una teoría del "todo", que sigue estando un poco más allá de nuestro alcance. Será quizás el último triunfo de la Ciencia.

_No creo que la humanidad sobreviva en los siguientes mil años, al menos que nos propaguemos en el espacio".
_No existe un concepto de la realidad independiente de una teoría. En cambio adaptamos lo que llamamos realismo dependiente del modelo.
_No hay una imagen única de la realidad.

_No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente.
_No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa de morir. Tengo mucho que hacer antes.
_Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía.

_Parece que no existe un modelo matemático o teoría única que pueda describir todo los aspectos del universo. En cambio, parece haber una red de teorías; con cada teoría o modelo nuestros conceptos de la realidad y de los constituyentes fundamentales del universo han cambiado.
_¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Tradicionalmente estas son preguntas de la filosofía, pero la filosofía esta muerta.
_Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte.

_Quiero saber porqué existe el universo, porqué algo es más grande que nada.
_Quizás no tengo el tipo más común de enfermedad de neuronas motoras, el cuál usualmente mata en tres o cuatro años.
_Si descubrimos una teoría completa, debería ser comprensible por todos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente normal, sería capaz de tomar parte en la discusión de porqué existimos nosotros y el universo.
_Solía creer que la información era destruida en los agujeros negros. Ese fue mi mayor error, o al menos mi mayor error en la ciencia.
_Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente se puede desarrollar en algo que no quisiéramos conocer.
_Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo.
_Uno no puede discutir con un teorema matemático.

Las debilidades de Stephen Hawking
Todos sabemos que Stephen Hawking es un gran científico, un genio en matemática y física teórica y un gran luchador frente a una enfermedad que ha paralizado su cuerpo, y que por otras circunstancias, se ha quedado sin habla. Sin embargo, ha impartido clases de matemática y física, y además es un divulgador de ciencias con gran éxito mundial. 
Pero a diferencia de la mayor parte de los grandes científicos, últimamente ha pasado realizando teorías conceptuales completamente opuestas a las suyas con las cuales pone en tela de juicio su credibilidad contradiciendo lo que mantuvo por mucho tiempo.
La primera retractación de Hawking
Durante casi treinta años, Hawking mantuvo de manera decidida que al evaporarse un agujero negro la información se perdía y que no había forma de recuperarla, argumentando que esta pasaba a otro universo conectado al nuestro a través de un agujero de gusano que servía de puente entre ambos universos.
Hawking afirmaba que cuando el agujero negro explotaba, liberaba tanta energía que no quedaba suficiente para enviar la información de regreso al espacio. Obviamente, el transporte de información, requiere de energía y esto, como argumentaba Hawking, puede observarse cuando nos pasan la factura por el costo de energía consumida en la información recibida en el televisor, el teléfono, etcétera.
Sin embargo, Hawking encontró resistencia en el trabajo de Leonard Susskind, quien sostuvo que de acuerdo al principio de conservación de la materia y energía, existe igualmente un principio que permite que la información no se pierda, sino que se conserva.
El asunto es más o menos parecido al agua estancada en un lavamanos: si le quitamos el tapón que retiene el agua en él, esta se va por la tubería y llega a un contenedor de agua sucia; así, el agua dejó el lavamanos, pero no se ha perdido y aunque no sea posible recuperarla, ella está ahí presente en algún lugar.
Tras la polémica con Susskind, a mediados de la década pasada, Hawking reconoció en una conferencia, sin una demostración matemática, que la información no se perdía, que quedaba en este universo y que lo demostraría, algo que no ha ocurrido hasta hoy.
Segunda retractación de Hawking
Igualmente, Hawking, que utilizo la relatividad general y la física cuántica para sus trabajos sobre la radiación de los agujeros negros que admitían un horizonte de sucesos, cuya área superficial aumentaba cuando entraba material y se reducía cuando este salía, renunció a la existencia del horizonte de sucesos. Aunque esto implica la eliminación de otro de sus descubrimientos en el cual estima que el área del horizonte de sucesos corresponde a la variable termodinámica entropía.
Bien sabemos que la solución de Schwarzschild para agujeros negros estacionarios es una de las soluciones perfectas de la relatividad general. Igualmente, aparece una  solución más de las ecuaciones de Einstein para agujeros negros rotatorios los cuales no son esféricos debido a su momento angular: son los llamados agujeros negros de Roy Patrick Kerr. Así, la teoría de la relatividad, que ha sido una teoría sobresaliente, predice la existencia de agujeros negros.
A diferencia de Galileo, Heisenberg, Dirac, Einstein o Newton, entre tantos otros científicos notables, que siempre mantuvieron vivas su ideología sin temor, Hawking parece no estar seguro de lo que dice y si quiere recuperar el prestigio que tuvo, debe mostrar un tratamiento matemático que se vea coherente con sus nuevos estilos de pensamiento para convencer a la comunidad científica y, por supuesto, al mundo que tanto lo ha ovacionado.
Tal vez Hawking tenga razón, aunque no parece, pero, en ciencias nada es seguro, solo que Hawking ha demostrado constantemente temor a perder, pues siempre en ciencias hace apuestas en su contra. Esta no es la forma en que trabajaron aquellos grandes hombres de ciencia que al hacer un descubrimiento lo mantuvieron hasta ser confirmado. Incluso, muchos no llegaron a ver el triunfo de sus conclusiones y murieron seguros de sus investigaciones.
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5454/las-debilidades-de-stephen-hawking

Lo mejor de Stephen Hawking en su charla con los usuarios de Reddit
10 de octubre de 2015
Estas son algunas de las mejores frases que hemos extraído de sus respuestas:
- "El riesgo de la inteligencia artificial (IE) no es la maldad sino la incompetencia. Una IE superinteligente sería muy positiva si cumple sus objetivos, pero si esos objetivos no están alineados con los nuestros, estamos en problemas."
- "Deberíamos redirigir el objetivo de crear inteligencia artificial al de crear inteligencia artificial benéfica. Puede llevar décadas descubrir cómo hacer esto así que mejor comenzar la búsqueda ahora, que esperar a la noche antes de que se encienda el primero y más fuerte ejemplo de inteligencia artificial'.
- "Es claramente posible que algo (una máquina) adquiera una inteligencia superior a sus ancestros: Hemos evolucionado para ser más inteligentes que nuestros antepasados los monos, y Einstein era más inteligente que sus padres."
- Si llega a suceder que las máquinas sobrepasan a los humanos y se convierten en mejores diseñadoras de sí mismas "podemos enfrentarnos una explosión de inteligencia que se traduzca en máquinas que superen nuestra inteligencia mucho más de lo que nosotros superamos a la de los caracoles".
- Si las máquinas llegan a producir todo lo que necesitamos puede ocurrir que "todo el mundo disfrute de una vida de lujo, compartiendo la riqueza generada, o que la mayoría de la gente termine siendo miserablemente pobre si los dueños de las máquinas tienen éxito en su presión contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la balanza parece inclinarse hacia la segunda opción, con la tecnología provocando un incremento de la desigualdad".
- "Aunque tengo un doctorado en física, las mujeres seguirán siendo un misterio". Su respuesta al usuario que le preguntaba qué misterio le resulta más interesante y por qué.
- "Mi película favorita de todos los tiempos es Jules y Jim". Una cinta dirigida por el director francés François Truffaut.
https://verne.elpais.com/verne/2015/10/10/articulo/1444473539_170101.html


“La raza humana tendrá que salir de la Tierra si quiere sobrevivir”
El reconocido físico británico visita Tenerife para presentar el festival Starmus y reflexiona sobre el origen del universo, la importancia de la ciencia y su enfermedad en una entrevista exclusiva con EL PAÍS
Pregunta. Tiene una agenda vertiginosa de viajes, conferencias, entrevistas, festivales… casi como una estrella de rock. ¿Por qué lo hace?
Respuesta. Siento el deber de informar a la gente sobre la ciencia.
P. ¿Hay algo que le gustaría hacer en la vida y que aún no ha hecho?
R. Viajar al espacio con Virgin Galactic.
P. Uno de sus últimos libros se centra en la teoría del todo, que uniría la relatividad y la física cuántica. ¿Sobre qué tratará el siguiente?
R. Puede que mi nuevo libro trate sobre mi supervivencia, en contra de todo pronóstico.
P.  España, al igual que otros muchos países, ha visto cómo se recorta el presupuesto para la ciencia, y muchos científicos jóvenes han tenido que emigrar para encontrar trabajo. ¿Qué le diría a un joven español que esté planteándose ser científico?
R. Que se vaya a Estados Unidos. Allí valoran la ciencia porque se amortiza con tecnología.
P. Recientemente puso en marcha una iniciativa muy ambiciosa para buscar vida inteligente en nuestra galaxia. Sin embargo, hace unos años dijo que sería mejor no establecer contacto con civilizaciones extraterrestres, porque podrían llegar a exterminarnos. ¿Ha cambiado de opinión?
R. Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien. Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres.
En cierto modo mi discapacidad ha sido una ayuda. Me ha liberado de dar clases o participar en aburridos comités y me ha dado más tiempo para pensar e investigar"
P. Hace poco dijo que la información puede sobrevivir a un agujero negro. ¿Qué significa eso para el ciudadano medio?
R. Caer en un agujero negro es como precipitarse por las cataratas del Niágara con una canoa: si remas lo suficientemente rápido, puedes escaparte. Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado.
P.  En el año 2015 la teoría de la relatividad general cumplirá cien años. ¿Qué le diría a Albert Einstein si pudiese hablar con él, y qué espera de esa ciencia en los próximos cien años?
R. Einstein escribió un artículo en 1939 en el que afirmaba que la materia no podía comprimirse más allá de un cierto punto, descartando la posibilidad de que existiesen agujeros negros.
P. ¿Por qué cree que deberíamos temer la inteligencia artificial? ¿Es inevitable que los humanos creen robots capaces de matar?
R.  Los computadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que los objetivos de los computadores coincidan con los nuestros.
P. ¿Cuál cree que será nuestro destino como especie?
R. Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor. Así las cosas, me gustaría despertar el interés del público por los vuelos espaciales. He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer.
P. ¿Qué le diría al presidente del Gobierno español, que ha aprobado grandes recortes a la ciencia en los últimos años?
R. Los españoles tienen mucho interés en la ciencia y en la cosmología. Han sido grandes lectores de mi libro Breve historia del tiempo. Es importante que todos tengamos buenos conocimientos de ciencia y tecnología. La ciencia y la tecnología están cambiando drásticamente nuestro mundo, y es fundamental asegurarse de que esos cambios se producen en las direcciones correctas. En una sociedad democrática, eso significa que todos tenemos que tener unos conocimientos elementales sobre ciencia, de manera que podamos tomar nuestras propias decisiones con conocimiento de causa y no dejarlas en manos de expertos.
Creo que todo el mundo puede, y debe, tener una idea general de cómo funciona el universo y de nuestro lugar en él"
Los computadores superarán a los humanos en los próximos cien años. Cuando eso ocurra, tenemos que asegurarnos de que sus objetivos coincidan con los nuestros"
Por supuesto, hay que simplificar. La mayoría de la gente no tiene tiempo para dominar los detalles puramente matemáticos de la física teórica. Pero creo que todo el mundo puede, y debe, tener una idea general de cómo funciona el universo y de nuestro lugar en él. Esto es lo que he intentado transmitir en mis libros y en mis conferencias.
P. ¿Cree que se puede ser un buen científico y creer en Dios?
R. Utilizo la palabra "Dios" en un sentido impersonal, igual que hacía Einstein, para referirme a las leyes de la naturaleza.
P. Usted ha dicho que no hace falta Dios para explicar el Universo tal como es. ¿Piensa que algún día los seres humanos abandonarán la religión y a Dios?
R.  Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios.
P. Muchas personas tienen que usar silla de ruedas a causa de enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica y muchas otras. A menudo se enfrentan a numerosas dificultades para llevar una vida normal. Por ejemplo, no pueden viajar en avión en sus propias sillas de ruedas [Hawking suele viajar en barco]. Puesto que usted mismo ha experimentado esas dificultades, ¿tiene algún mensaje para ellas sobre la vida y cómo vivirla?
R. A pesar de que he tenido la desgracia de sufrir una enfermedad de la neurona motora, he sido muy afortunado en prácticamente todo lo demás. Tuve la suerte de trabajar en física teórica, uno de los pocos campos en los que la discapacidad no era un obstáculo serio, y de que me tocase el gordo con la popularidad de mis libros. Mi consejo para otras personas con discapacidades sería que se concentrasen en cosas que su minusvalía no les impida hacer bien, y que no se lamenten por aquellas con las que interfiere.
He aprendido a no mirar demasiado adelante, a concentrarme en el presente. Aún hay muchas más cosas que quiero hacer"
Todo está en la mente. Tengo que admitir que, cuando no sigo el hilo de una conversación, suelo sumirme en reflexiones sobre física y agujeros negros. De hecho, en cierto modo mi discapacidad ha sido una ayuda. Me ha liberado de dar clases o participar en aburridos comités, y me ha dado más tiempo para pensar e investigar.
P. Muchos científicos de talla mundial, entre ellos 12 premios Nobel, participarán en Starmus 3 para mostrarle sus respetos. Va a ser un acontecimiento histórico. ¿Hay algo especial que quiera ver en Starmus 3?
R. Starmus 3 no trata solo de agujeros negros, campo en el que he realizado un trabajo importante, sino que también abarca la música y el arte. Starmus 3 es el lugar donde la ciencia seria se encuentra con un público más amplio; donde se celebran el pensamiento intelectual, los matices y la complejidad; donde se explora la forma en que trabajan los científicos y donde se fraguan nuevas ideas.
https://www.google.cl/?gws_rd=ssl


Stephen Hawking: “Uno tiene que concentrarse en lo que puede hacer”
  • La Cadena SER entrevista en exclusiva al astrofísico británico
  • Hawking nos recibe su centro de investigación en la Universidad de Cambridge
  • “Optimista” sobre el futuro pese a la enfermedad incurable que lo mantiene inmóvil
  • Acaba de recibir el Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”
P. Señor Hawking, ¿por qué descubrimiento, teoría, idea brillante… le gustaría pasar a la posteridad?”, lanzamos la primera pregunta en la sala donde este cosmólogo y sus colegas suelen tomar café todas las mañanas y donde suelen escribir en una pizarra (¡¡¡con tiza en plena era de los computadores!!!) fórmulas matemáticas complejísimas.
R. Mi descubrimiento de que los agujeros negros tienen radiación, es decir, están calientes. Y que su tamaño es igual a un cuarto del área de su horizonte en unidades fundamentales.
P. Usted es un gran científico, eso nadie lo duda ya, pero también es todo un ejemplo para las miles de personas que sufren una enfermedad incurable, ¿qué mensaje de esperanza les daría?
R. Uno tiene que concentrarse en las cosas que puede hacer y no concentrarse en las cosas que no puede hacer como consecuencia de su enfermedad.
P. ¿Cree usted que algún día la ciencia será capaz de acabar con todas las enfermedades que sufren ahora los seres humanos?
R. Llevo esperando más de 50 años una cura para mi enfermedad, así que…
P. Los seres humanos hemos avanzado mucho desde el punto de vista tecnológico, pero también estamos destruyendo nuestro planeta. ¿Usted es optimista sobre el futuro de la Humanidad o, por el contrario, cree que somos nuestro peor enemigo?
R. Soy optimista
http://cadenaser.com/ser/2016/05/18/ciencia/1463564718_927526.html


Stephen Hawking: la humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros mismos
19/01/2016
La humanidad está en riesgo y muchos de los peligros han sido creados por nosotros mismos.
Esa es, al menos, la advertencia del profesor Stephen Hawking, el célebre físico de la universidad de Cambridge que probablemente es uno de los científicos más reconocibles de nuestro tiempo.
Entre los escenarios destacados por Hawking están una guerra nuclear, el calentamiento global y los virus genéticamente modificados
Y durante una sesión de preguntas de las Conferencias Reith de la BBC el hombre que inspiró la película "La teoría de todo" también advirtió que más progresos científicos y tecnológicos crearán "nuevas cosas que irán mal".
https://www.google.cl/?gws_rd=ssl


¿Qué aportó Stephen Hawking a la física?
Varios científicos ponderan la importancia de las teorías del célebre físico teórico
Un legado colosal
José M. Martín Senovilla. Catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco

La importancia del legado científico de Stephen Hawking es colosal. Ha sido un gran inspirador de ideas novedosas y se le puede considerar, sin duda, uno de los grandes físicos teóricos de la historia. Su influencia es enorme. Fue un científico brillante y perspicaz, y fue responsable del único fenómeno hoy por hoy aceptado que combina la física cuántica y la relatividad general: la radiación de Hawking de los agujeros negros. Este resultado será clave, en un futuro, para encontrar la correcta teoría cuántica de la gravedad. Además, fue junto con Roger Penrose autor de los denominados "teoremas de singularidades", sobre la estructura singular del espacio-tiempo, y el principal responsable de toda la parte teórica de los agujeros negros, y de sus propiedades termodinámicas. Stephen ha tenido más de 40 discípulos de doctorado, algunos de ellos brillantísimos, y de una u otra manera su escuela científica permea todo el conocimiento actual sobre gravedad, cosmología y espacio-tiempo.

Una labor de divulgación estimulante
Rafael Bachiller. Director del Observatorio Astronómico Nacional

Hawking es reconocido en el mundo de la astrofísica por sus contribuciones al estudio de los agujeros negros y por la postulación de la radiación que podría ser emitida por estos (la radiación "Hawking"). Estos trabajos, según sus propias palabras, se enmarcaban en un contexto mucho más general el de "comprender el universo", un objetivo que, de manera más o menos modesta, compartimos muchos físicos pero a que a Hawking le llevó a embarcarse en una ambiciosa "Teoría del Todo".
Aun reconociendo sus aportaciones a la física contemporánea, y corriendo el riesgo de ser políticamente incorrecto, yo creo que las comparaciones que a veces se hacen de Hawking con Einstein, o incluso con Newton, están completamente fuera de lugar. Hawking no forjó su fama con sus logros profesionales, sino con unos libros de divulgación sumamente estimulantes que nos incitaron a millones y millones de personas a preguntarnos por el origen y estructura de nuestro Universo y con esa terrible enfermedad que martirizó su cuerpo durante más de medio siglo.
En todo caso, gracias a su radiante personalidad, su figura permanecerá vigente en el futuro como una leyenda, y sus estimulantes libros de divulgación seguirán invitándonos a participar a todos, y a hacerlo de manera apasionada, en la gran aventura del conocimiento humano.

Más místico que físico
Antonio Ruiz de Elvira. Catedrático de Física de la Universidad de Alcalá

Stephen Hawking ha sido un científico estimable porque consiguió que muchísima gente se interesase por la ciencia. Por otra parte, sus teorías no son comprobables, por lo que desde mi punto de vista pertenecen más al ámbito de la mística que de la física.

En busca de una teoría unificadora
Antonio José Durán. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla

Stephen Hawking es de una importancia fundamental por su potencia como icono de la ciencia, el más reconocible después de Einstein, entre otras cosas por su fuerza de voluntad a la hora de enfrentarse a los problemas físicos de su enfermedad. En este sentido es una figura muy importante porque la ciencia, como cualquier otra actividad humana, necesita iconos. Tuvo una presencia en medios muy importante de la que se beneficia la ciencia. No se corresponde con la importancia de sus descubrimientos, que, siéndolo, no fueron tan importantes como los de Einstein. Su modelo teórico es más matemático que físico, son difícilmente comprobables experimentalmente y por eso no le dieron el Nobel. Puede ser que sus resultados queden siempre en el plano teórico y que ni siquiera sucedan realmente en la naturaleza, ya que nunca se ha observado un agujero directamente. No obstante, el tipo de fenómenos que descubrió son ciertos según el modelo que usamos para manejarnos. Una parte de la importancia que tenía su investigación es que apuntaba a un aspecto fundamental de la física aún no resuelto, que es hacer compatible la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, que explican el universo a escala gigantesca y a escala atómica, respectivamente.

Apoyo al Big-Bang
María Teresa Ruiz. Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de Chile

Stephen Hawking hizo grandes aportes a la teoría de la relatividad clásica, mostrando que la existencia de singularidades (agujeros Negros) se daba incluso en las condiciones mas generales de modelos de universo y que el origen del mismo es una singularidad, dando así apoyo a la teoría de un Big-Bang en oposición a la teoría de un Universo sin principio ni fin ("steady state").
En sus últimos años su contribución se enfocó a la difusión de la ciencia con varios libros que fueron éxitos de venta a nivel mundial. La fuerza que mostró Hawking para sobreponerse a un cuerpo cada día menos funcional y a pesar de ello convertirse en uno de los físicos mas respetados de la historia es, en mi opinión personal, su aporte mas importante, un ejemplo para la humanidad.

Icono de la ciencia
Tomás Ortín. Instituto de Física Teórica UAM / CSIC

Con Stephen Hawking mueren a la vez el icono popular de la ciencia más importante después de Einstein, un gran científico y un ser humano con una capacidad para sobreponerse a la adversidad ejemplar. Su contribución más importante a la física teórica fue demostrar que los agujeros negros pueden emitir una radiación que ahora recibe su nombre. El impacto de este descubrimiento ha sido enorme y duradero puesto que es prácticamente la única pista que tenemos sobre la gravedad cuántica. Aunque su contribución global a la física ha sido inflada un tanto por la mitomanía generada por su enfermedad y por su labor de divulgación de la ciencia, nos ha dejado un buen número de resultados importantes. Frente a la duda de hasta dónde podría haber llegado libre de su enfermedad, nos queda la certeza de su admirable capacidad de lucha y superación y un legado científico del que vamos a seguir bebiendo mucho tiempo.

Más allá del conocimiento convencional
Guillermo A. Mena. Investigador Científico del Instituto de Estructura de la Materia, CSIC.

Las contribuciones de Stephen Hawking han empujado los límites de la física moderna más allá de las barreras del conocimiento convencional. Nos desveló cómo los agujeros negros pueden sobrepasar los límites clásicos y emitir radiación, nos explicó cómo pueden surgir las estructuras del Universo a partir de fluctuaciones y nos invitó a describir el propio Universo como un estado formado cuánticamente sin necesidad de ningún precursor. Todo ello lo compaginó con una enorme creatividad, con la que nos transmitió que los retos del saber se pueden relatar en una breve historia del tiempo.

Una contradicción fundamental
Roberto Emparan. Profesor de Investigación de ICREA en la Universidad de Barcelona

Incialmente Stephen Hawking llevó la teoría de Einstein hasta sus límites y mostró cómo las ecuaciones de este necesariamente han de fallar cuando intentamos describir el comienzo del Universo y el final del colapso de una estrella que forma un agujero negro. Posteriormente Hawking comenzó a explorar, en qué manera podríamos superar estos límites de la teoría de Einstein incorporando los efectos de la cuántica. Lo que halló al combinarlas en presencia de un agujero negro fue una paradoja, una contradicción fundamental entre ambas teorías que, cuarenta años más tarde, sigue manteniéndonos perplejos.

Una conexión entre la gravitación, la física cuántica y la termodinámica
José Navarro-Salas. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC.

En los años 50 y 60 la gravedad era vista como algo desconectado de la física cuántica y la física de partículas. Hawking plantea  que los agujeros negros emiten radiación térmica estable con una conexión profunda entre la gravitación, la física cuántica y la termodinámica. A partir de este descubrimiento la gravedad ocupa un lugar central en la física contemporánea.
En su artículo titulado "Una salida serena a la inflación cósmica", escrito junto al profesor belga, Thomas Hertog, describe la posibilidad de detectar otros universos, medir la existencia de universos paralelos mediante una sonda en una nave especial y predice la manera en que el mundo podría terminarse.
Para muchos científicos, su trabajo hubiera podido ganar el Premio Nobel de la Física, y podría convertirse en una de sus contribuciones más importantes al campo de la física.
Dicho artículo ya había sido presentado por primera vez en julio del 2017 en la plataforma científica Arxiv, sin embrago, se entregó una segunda versión corregida el 4 de marzo del 2018, a casi dos semanas de su muerte.
Podría haber ganado el Nóbel. "El estuvo muchas veces nominado y debería haberlo ganado. Ahora nunca podría hacerlo", dijo Hertog a The Sunday Times.
Según el artículo, el fin del mundo llegará en la oscuridad, cuando las estrellas consuman su energía dentro de billones de años.
En ocasiones pasadas, Hawking también habló sobre otras formas en las que podría acabar el mundo, a causa de una guerra nuclear, una plaga o desastres naturales
s.
https://www.debate.com.mx/mundo/stephen-hawking-ultimo-legado-predecir-fin-del-mundo-articulo-universo-20180318-0061.html

El Universo nació sin ayuda de Dios. El origen de nuestro mundo puede explicarse perfectamente sin tener que recurrir a supuestas intervenciones divinas. Los seres humanos, por lo tanto, deberían dejar de creer en un ser invisible y omnipotente cuya existencia no tiene ninguna base científica.
La conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro.
La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.
Stephen Hawking (1988)

Cuando oyes o lees a alguien diciendo algo sobre el nacimiento del Universo, que no te quepa la menor duda de que se lo están inventando todo. Ése es el campo de los filósofos. Dios sabe lo que pasó en el principio de los tiempos.
Leon Lederman, Premio Nobel de Física 1988


Stephen Hawking habría encontrado un método para medir sus universos paralelos dos semanas antes de morir
El documento aun no es publicado en las revistas científicas, pero es posible acceder a una copia digital en la que se detalla un modelo matemático para rastrear las huellas del multiverso que el físico británico postuló muchas veces en vida.
20 de marzo de 2018
LONDRES.- A casi una semana de la muerte del famoso físico teórico Stephen Hawking, los medios británicos revelaron que el científico logró completar -recientemente- un procedimiento matemático para identificar la existencia de universos paralelos, junto a su colega Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina, en Bélgica.
El estudio fue terminado hace sólo dos semanas y aunque todavía no se ha publicado en ninguna revista científica tras ser sometido a un proceso de revisión por pares, ya está disponible para consultas en un archivo digital de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos.
El trabajo establece un método que puede llevar a obtener una prueba experimental de que existe un "multiverso", una de las conclusiones que se desprenden de las investigaciones de Hawking sobre el Big Bang en la década de 1980.
Su teoría indica que el Universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación -o singularidad-, aunque las matemáticas en las que se sustenta esa explicación sugieren asimismo que la explosión primigenia estuvo acompañada de un número infinito de comienzos similares que dieron lugar a otros tantos universos.
En su trabajo póstumo, Hawking propone que ese proceso ha dejado una huella en la radiación de fondo que inunda nuestro Universo y que esa evidencia puede ser medida.
"Queríamos transformar la idea de un multiverso en una estructura científica que pueda ser sometida a prueba", señaló al diario The Sunday Times, Hertog, coautor del estudio, titulado "A Smooth Exit from Eternal Inflation" ("Una salida suave de la inflación eterna").
El trabajo de Hawking y Hertog concluye asimismo que el Universo en el que nos encontramos se continuará expandiendo y terminará disolviéndose en la oscuridad cuando todas las estrellas acaben con sus fuentes de energía.
"Una de las consecuencias de la inflación es que debería haber una multitud de universos, pero nunca hemos sido capaces de medir esto", afirmó el profesor de cosmología en la Universidad de Durham Carlos Frenk.
http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/03/20/899390/Stephen-Hawking-habria-encontrado-un-metodo-para-medir-sus-universos-paralelos-dos-semanas-antes-de-morir.html


Amiga, Amigo:

El movimiento uniforme de los planetas refleja el sentido estético del Creador.
Isaac Newton

Es sorprendente la vida de Stephen Hawking un ícono para la ciencia moderna. Busqué qué referencias había dejado en mi portal Mundo Mejor sobre este sabio. El escrito 271 se titula "Stephen Hawking" y es de agosto de 2006. Al iniciar ese escrito manifiesto:

Isaac Newton (1642-1727) a pesar de su magistral mentalidad científica tuvo dos frustraciones o fracasos al buscar más allá de la ciencia el código secreto de la Biblia que él sabía existía, búsqueda gatillada por el siguiente versículo de la Biblia: "Y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante." Daniel, 12, 4, ignorando que para atisbarlo se requería del desarrollo de la informática y uso del computador, algo impensado para su época. El otro fracaso fue intentar descubrir el elixir de la juventud olvidando que en el llamado "conocimiento oculto" en el que incursionó para estos fines, hay una seria advertencia que señala: "Cuando los poderes son mal usados se genera duro Karma que deberá ser ajustado en la próxima experiencia de vida...". Newton, más allá de la Alquimia usó los poderes y la magia negra, es decir, hizo mal uso de los poderes y... después de morir su alma requiere programar el pronto ajuste de la nueva experiencia para nacer en un hogar alejado de lo espiritual que desde niño lo ligue a lo materialista, manteniendo su extraordinaria capacidad mental y con un código genético que en plena juventud deberá manifestar una seria enfermedad degenerativa que, de manera gradual, lo irá invalidando y limitando en lo físico. En ese ámbito de vida deberá manifestar la humildad, no culpar a Dios de su destino, aceptar su error, reconocer que hubo uno superior a su mente, es decir su propia alma que por Karma marcó el destino de ese futuro y, en ese futuro, encontrar la senda espiritual para ayudar a otros a abrir la mente a lo divino.

Pues bien, ahora, luego del reciente fallecimiento de Stephen Hawking reafirmo el párrafo anterior y lo complemento señalando que Sir Isaac Newton, estaba seguro de la existencia del Código Secreto Bíblico y dedicó más de la mitad de su vida a investigarlo. Un código encriptado en el Génesis del original hebreo y destinado a ser encontrado en nuestra era de la computación como lo fue descubierto por Eliyahu Rips, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén creador del programa computacional que permite decodificarlo, Código que de manera misteriosa pasó al silencio del olvido para evitar su mal uso. Sin computador nada se podría lograr, igual Newton sostenía que este código era capaz de revelar acontecimientos proféticos con absoluta precisión. Estaba obsesionado por el código y lo consideraba más importante que sus descubrimientos científicos.  

Así describía sir Isaac Newton el código bíblico:

«Un criptograma enviado por el Todopoderoso. El puzzle de Dios, el rompecabezas de todos los hechos pasados y futuros preordenados por la mano divina». Notable anticipación de lo que fue encontrado en nuestra era computacional.

Newton aprendió hebreo y comenzó a estudiar la Biblia tratando de descifrar el código secreto buscando en las profecías del “Libro de Daniel” y el libro del “Apocalipsis”.

El año 1704 llegó a la conclusión que el mundo se acabaría en el año 2060. Descifró que 1260 años después de la refundación del sacro Imperio Romano, que fue en el año 800 después de Cristo, sería el fin del mundo. (800 + 1.269 = año 2060). La conclusión apocalíptica de Isaac Newton se puede encontrar en sus notas que se mantienen en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sin embargo es duro el Karma a ajustar al que incursiona en el mal uso de los poderes y el bajo astral asociado con la magia negra como lo hizo Newton en su obsesión por descubrir lo que la Biblia el sabía tenía como oculto Mensaje.

Amiga, Amigo; desde mi línea de pensamiento que es la razón de ser de estos ciber-escritos entiendo que: Stephen Hawking tenía razón en cuanto a su cerebro y cuerpo físico; Es REAL, al él morir lo físico de su cuerpo están en la absoluta NADA que el suponía sucedería. Lo que olvidó fue su MENTE que él decía mientras vivía estaba lúcida en un cuerpo apagado y, ahora liberada de los lazos de ese cuerpo, se manifiesta en el TODO de la Luz del plano mental y repasa su vida en cuanto al plan de vida que su alma antes de nacer esta vez le trazó. Quizá con sorpresa sopesa las razones de su rebeldía en contra de DIOS por haber nacido, no por los dados tirados por Dios como en vida “en privado” suponía pero sí por su propia personal alma programado para que su cuerpo padeciera de ELA desde los 21 años hasta su reciente muerte a los 76 años, algo en lo racional difícil de entender en cuanto sobrevida. Más sorprendido aun se encuentra ahora en su liberada mente, esa mente que en vida él tanto valoró y que ahora le permite entender que eso en su vida sucedido por el ELA fue por personal Karma o ajuste pendiente de su anterior encarnación como lo fue la de haber sido el brillante físico Isaac Newton con su duro Karma, Karma a ajustar como el brillante astrofísico Stephen Hawking con esa mente encarcelada por el cuerpo físico dañado y que, gracias a la moderna tecnología electrónico-computacional se pudo dar a entender. Evalúa ahora, antes de ascender al plano de las almas, qué logró él ajustar y cuánto ajuste le quedó pendiente.
Mucho valor tiene su ejemplo de Vida contra la adversidad y ayudar con ello a enfermos terminales, personas con depresión y, por ejemplo en Chile a pacientes con discapacidades de la Teletón institución que tanta ayuda a prestado y que el ejemplo de vida de Stephen Hawking los estimula a seguir adelante. Además su fama de ícono mundial entre jóvenes los motivó a mirar hacia la Ciencia, Ciencia que con su tecnología por ayudar a que Hawking fuera entendido ahora permite a miles desconectados por el ELA volver a conectarse con los suyos.

Quizá en su próxima encarnación sea una mente brillante como Monje del desierto a cargo de una orden monástica actuando de acuerdo a los Propósitos del Plan Divino que ellos como Maestros conocerán y servirán, irradiando Luz en sus meditaciones y oraciones...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Marzo de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net