488

... ¡Droga? ...


Proemio


Estamos a marzo del año 2018 y mientras por la "Bestia del Este" Europa se encontró azotada por el frío polar y la abundante nieve, en Estados Unidos igual nevó de manera intensa, hubo inundaciones por severas lluvias y otras naciones hablan de sequías en ciertas zonas importantes para la economía, el Artico sube su temperatura, se deshiela y, además existe un drama, drama no climático en cada pueblo del mundo el cual sigiloso cunde, daña y mucho.

Varios títulos he dedicado en el Portal Mundo Mejor a la DROGA, este 488 del Portal Mundo Mejor es otro más y lo es al observar lo sucedido en el año 2017 y comienzos del presente 2018. Se titula: ... ¡Droga? ... lo es así de atípico y extraño el título por no encontrar una frase o palabra para resaltar la magnitud del Problema que el tema desenmascara, tema que es mundial. Pensé decir Holocausto de la Droga, pero entendí que era menor al concepto por ser el del tema global y así espero se manifieste la inquietud planteada con el desarrollo del presente escrito.

Desarrollo


Cuántico Epitafio

A los señores del tráfico de la Droga:
Responsables:
Que millones de inocentes jóvenes desorientados caigan en la Drogadicción
y deambulen por la vida con un cerebro dañado
por vuestra acción o indiferente justificación.
Duro Karma habéis adquirido. Karma que deberá ser ajustado.
Rogad para que en vuestra próxima encarnación "de ajuste"
no os hagan hipnosis regresiva para así no tener que maldecir al que ahora sois.

¿Ubi est, victoria tua?

¿Dónde está tu victoria?
http://mundomejorchile.com/Epitafio.html

-I-
El consumo de cocaína triplica el riesgo de infarto
La droga incrementa la concentración de adrenalina hasta cinco veces por encima de los niveles normales
15 de febrero de 2017
Las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que el resto, alargan la estancia hospitalaria en torno a un día y medio y aumentan el coste de la misma un promedio de 328 euros.
Así lo ha revelado un estudio de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de esta ciudad, que ha sido publicado en la última edición de la Revista Española de Cardiología (REC).
La investigación, ha informado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado, estudió un total de 5.475.325 pacientes ingresados mayores de 18 años de 87 hospitales durante el periodo 2008-2010.
Entre los ingresos hubo 24.126 con dependencia o abuso de la cocaína y 79.076 casos de infarto agudo de miocardio.
El consumo de esta sustancia está asociada al desarrollo de la insuficiencia cardíaca, ya que activa el sistema nervioso simpático, incrementa la concentración de adrenalina hasta cinco veces por encima de los niveles normales, promueve la liberación de endotelina-1 e inhibe la producción de ácido nítrico (principal vasodilatador).
Esta droga también favorece la aparición de hepatopatías, sida, pérdida de peso y depresión, han explicado los expertos.
Según el estudio publicado en la REC, la franja de edad con mayor prevalencia de trastornos por cocaína entre los pacientes hospitalizados es la de varones de entre 35 y 44 años, seguido del grupo de hombres menores de 35 años, representando un 3,11 % y un 2,9 % de los pacientes, respectivamente.
Además, existe una relación directa entre la edad en la que se consume esta droga y la incidencia del infarto, ya que mientras la presencia de estos en la franja de edad de 35 y 44 años es del doble que entre los no consumidores, en las personas de 45 a 54 años se triplica y en la de 55 a 64 años se quintuplica.
El análisis también ha revelado una elevada poliadicción entre los consumidores de cocaína, tanto al tabaco (58,9% del total), al alcohol (50,3%), cannabis (35,7), como a los opiáceos (33,1%).
Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es, después de Reino Unido, el país europeo con mayor relevancia de consumo de esta sustancia entre los 15 y los 34 años, y es que un 8,3 % la ha consumido alguna vez.
https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20140731/el-consumo-de-cocaina-triplica-el-riesgo-de-infarto-3421855


-II-
OMS asegura que el consumo de drogas causa medio millón de muertos al año
La directora del organismo, Margaret Chan, pidió ante los 53 países de la Comisión de Narcóticos de la ONU que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.
13 de marzo 2017
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este lunes en Viena de que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos al año y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.
"La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas", dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.
OMS asegura que el consumo de drogas causa medio millón de muertos al año La directora del organismo, Margaret Chan, pidió ante los 53 países de la Comisión de Narcóticos de la ONU que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.  

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/03/13/849094/La-OMS-asegura-que-el-consumo-de-drogas-causa-medio-millon-de-muertos-anuales.html

Esta cifra contrasta con la entregada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran un poco más de 200 mil personas. "En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", agregó la directora de la OMS. 
Chan no dio más detalles sobre ese dato, pero un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en Estados Unidos casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47 mil muertes por esa causa.

Una solución diferente
La directora de la OMS pidió ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte. 
"Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales", pidió Chan. "El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas" y reducir "los daños sociales" aparejados a su consumo, recordó. 
"Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel", demandó. 
Chan también defendió las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos. "Las políticas sobre drogas deben estar basadas en evidencias y no en emociones o ideologías", concluyó.
http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/03/13/849094/La-OMS-asegura-que-el-consumo-de-drogas-causa-medio-millon-de-muertos-anuales.html




-III-
Informe Mundial sobre las Drogas 2017: 29,5 millones de personas sufren de trastornos relacionados con el consumo de drogas, los opioides son los más dañinos
5 Julio 2017
El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino De Leo, presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2017 en un evento realizado esta mañana, en La Paz, con la participación de autoridades nacionales y representaciones diplomáticas y de la sociedad civil.
En 2015, alrededor de 250 millones de personas consumían drogas. De éstas, alrededor de 29,5 millones de personas -o sea el 0,6% de la población adulta mundial- participaban en un uso problemático y sufrían de trastornos relacionados con el uso de drogas, incluida la dependencia. Los opioides eran el tipo de droga más dañino y representaban el 70 por ciento del impacto negativo en la salud asociado con los trastornos de uso de drogas en todo el mundo, según el último Informe Mundial sobre las Drogas, publicado por la UNODC.
Los trastornos relacionados con el uso de anfetaminas también representan una parte considerable de la carga mundial de morbilidad. Y mientras que el mercado de nuevas sustancias psicoactivas (NPS por su sigla en inglés) es todavía relativamente pequeño, los usuarios desconocen el contenido y la dosificación de sustancias psicoactivas en algunas NPS. Esto potencialmente expone a los usuarios a riesgos graves adicionales para la salud.
El Informe Mundial sobre las Drogas de 2017 ofrece una visión global de la oferta y demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y NPS, así como de su impacto en la salud. El Informe destaca la evidencia científica acerca del daño causado por la hepatitis C entre las personas que usan drogas y muestra una mayor diversificación del próspero mercado de las drogas, así como la modificación de los modelos de negocio para el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El Informe encuentra que la hepatitis C está causando el mayor daño entre los 12 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo. De este número, uno de cada ocho (1,6 millones) vive con el VIH y más de la mitad (6,1 millones) vive con hepatitis C, mientras que alrededor de 1,3 millones sufren ambas, hepatitis C y VIH. En general, tres veces más personas que consumen drogas mueren por hepatitis C (222.000) que por VIH (60.000). Sin embargo, el Informe hace hincapié en que a pesar de los recientes avances en el tratamiento de la hepatitis C, el acceso al mismo sigue siendo deficiente, por su alto costo en la mayoría de los países.
Antonino De Leo recordó que en 2017 se cumplen 20 años del Informe Mundial sobre las Drogas, que llega en un momento en que la comunidad internacional ha decidido seguir adelante con una acción conjunta, como resultado de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) de 2016 sobre el problema mundial de las drogas.
De Leo, citando al Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, destacó que el documento final de la UNGASS contiene más de 100 recomendaciones concretas para reducir la demanda y la oferta. Sin embargo, como señaló Fedotov, “hay mucho trabajo por hacer para enfrentar los muchos daños que las drogas infligen a la salud, el desarrollo, la paz y la seguridad, en todas las regiones del mundo”.
Según el Informe, la producción de opio ha aumentado y el mercado de la cocaína está prosperando. En 2016, la producción mundial de opio aumentó un tercio en comparación con el año anterior y esto se debió principalmente a la mayor producción de adormidera en Afganistán. El Informe también apunta a la expansión del mercado de la cocaína, de tal manera que a partir de 2013-2015, el cultivo del arbusto de coca aumentó en un 30 por ciento principalmente como resultado del aumento del cultivo en Colombia. Después de un período de declive, hay signos de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mayores mercados, América del Norte y Europa.
El Informe subraya que, en 2014, los grupos transnacionales de delincuencia organizada en todo el mundo habían generado entre un quinto y un tercio de sus ingresos por ventas de drogas. Las comunicaciones móviles ofrecen nuevas oportunidades a los traficantes, mientras que las redes informáticas paralelas (también llamadas “dark net” en inglés) permiten a los usuarios comprar anónimamente medicamentos con cripto-moneda, como bitcoin. Si bien el tráfico de drogas en estas redes informáticas paralelas sigue siendo pequeño, hubo un aumento en las transacciones de drogas, de alrededor del 50 por ciento anual entre septiembre de 2013 y enero de 2016, según un estudio. Los compradores típicos son usuarios recreativos de cannabis, “éxtasis”, cocaína, alucinógenos y NPS.
El espectro de sustancias disponibles en el mercado de la droga se ha ampliado considerablemente, según el Informe. El mercado de los opiáceos en particular se está diversificando, con una combinación de sustancias controladas a nivel internacional como la heroína y medicamentos recetados, que se desvían del mercado legal o se producen como medicamentos falsificados. Las NPS siguieron evolucionando de tal forma que, en 2015, el número de sustancias reportadas casi se había duplicado hasta 483 en comparación con 260 NPS en 2012.
En la presentación del Informe se señaló también que algunos grupos terroristas dependen del dinero de las drogas. Sin el producto de la fabricación y el tráfico de drogas, que representan casi la mitad de los ingresos anuales de los talibanes, el alcance y el impacto de los talibanes probablemente no sería lo que es hoy. Hasta el 85% del cultivo de opio en Afganistán ocurre en territorio controlado por los talibanes.
http://www.cinu.org.bo/comunicados-de-prensa/unodc-informe-mundial-drogas-2017/


-IV-
El cerebro adicto: cómo las drogas anulan las capacidades humanas
La adicción a drogas causa cientos de cambios en la anatomía del cerebro, su química y la señalización de célula a célula, incluso en las brechas entre las neuronas llamadas sinapsis
8 de septiembre de 2017
Las adicciones pueden llevar a las personas a autodestruirse
Los científicos han desarrollado en los últimos años estudios detallados de cómo la adicción interrumpe las vías y los procesos que subyacen al deseo, la formación de hábitos, el placer, el aprendizaje, la regulación emocional y la cognición, después de pasar décadas investigando los cerebros de animales de laboratorio amantes de la droga y escaneando el cerebro de voluntarios humanos.
La adicción causa cientos de cambios en la anatomía del cerebro, la química y la señalización de célula a célula, incluso en las brechas entre las neuronas llamadas sinapsis, que son la maquinaria molecular para el aprendizaje. Aprovechando la maravillosa plasticidad del cerebro, la adicción remodela circuitos neuronales para asignar valor supremo a la cocaína o a la heroína a expensas de otros intereses como la salud, el trabajo, la familia o la vida misma.
El doctor Gabriel Persi, jefe del Área de Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), explicó cómo opera la adicción en el cerebro de una persona, más allá de que sea una droga dura, blanda, el alcohol o el cigarrillo.
La adicción causa cientos de cambios en la anatomía del cerebro, la química y la señalización de célula a célula
"Hay un efecto del sistema de recompensa, donde el paciente obtiene un beneficio por el uso de la sustancia. Luego eso se vuelve indispensable y necesario para vivir. A esa conducta, se le agregan otros fenómenos adversos que se combinan por efecto de la droga. Todo esto se establece también en un ambiente social que es parte del problema. El entorno social acompaña el deterioro de la persona. Ese entorno te lleva a la droga o la droga al entorno. Es una relación directa, en donde no se puede separar el medio social", precisó Persi.
El doctor Salvador Guinjoan, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Fleni también apuntó cuál es el primer cambio notorio de una persona adicta: los circuitos cerebrales de recompensa.
"Se la llama neurotransmisión dopaminérgica y consiste en que la droga va sustituyendo las recompensas naturales del organismo, como pueden ser la comida o las relaciones sexuales. La droga, el cigarrillo o el alcohol puentean  las funciones y utilizan el mismo mecanismo para hallar una sensación de placer en el cuerpo", señaló Guinjoan y remarcó que "las personas que desarrollan una adicción, van desarrollando el concepto de tolerancia en su organismo, por lo que van a necesitar cada vez más droga o el cambio a otra más fuerte, ya que el efecto de una cantidad pautada o tipo de estupefaciente ya probado, no va a alcanzar para llegar al placer".
La doctora Magdalena Boano, médica especialista en Psiquiatría de Ineco coincidió con Guinjoan al destacar que la mayoría de drogas que producen adicción afectan el cerebro incrementando la neurotransmisión dopaminérgica en el circuito de recompensa del cerebro.
"La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en ciertas áreas del cerebro vinculadas con el movimiento, la motivación y la sensación de gratificación entre otras funciones", afirmó Boano.
El circuito de recompensa mediante drogas involucra diferentes áreas cerebrales
Y agregó: "El circuito de recompensa involucra diferentes áreas cerebrales. Cuando se activa este circuito se refuerzan actividades que nos resultan gratificantes y de esta manera se seleccionan ciertos comportamientos frente a otros. El consumo de algunas sustancias produce una liberación de dopamina que puede ser mucho mayor y su efecto más duradero que el que producen algunas conductas que usualmente producen placer como por ejemplo comer, escuchar música y la actividad sexual. De esta manera, se sobreestimula el circuito de recompensa a través de una liberación incrementada de Dopamina "enseñando" al cerebro a repetir esta conducta y motivando a la persona a continuar consumiendo".
Por su parte, Persi alertó sobre los adictos a más de una droga: "Tiene serias implicancias en la salud del organismo. Muchas drogas como la cocaína, la ketamina o el éxtasis, tienen fenómenos activos en diferentes áreas, como por ejemplo la cerebrovascular. Pueden causar hermorragias en el cerebro, arritmias cardíacas, Fibrilación Auricular (FA), aumento la coagulación de la sangre, espasmos en las arterias, e incidentes de isquemia".
Cada vez más estudios buscan entender la adicción a las drogas como la cocaína
"Habrá fenómenos hepáticos y cardiovasculares a causa del consumo excesivo de alcohol. Y en el caso de la marihuana, afectará los receptores de consumo de alimentos, provocando el poco apetito y problemas de concepto anímico, como la depresión", agregó su colega Guinjoan.
En tanto, Boano precisó que la exposición a drogas prolongada en el tiempo puede afectar estructuras cerebrales de manera que la persona que padece una adicción puede experimentar deseos de consumir incluso mucho tiempo después de haber abandonado el consumo.
"Asimismo el consumo repetido y prolongado en el tiempo puede afectar circuitos que intervienen con la capacidad de inhibir conductas vinculadas al consumo de drogas como así también áreas cerebrales relacionadas con la toma de decisiones en la corteza frontal", indicó la especialista.
Patrones de comportamiento
"Las personas que consumen drogas tienen un patrón de comportamiento muy variado. Desde acciones sutiles, que tal vez no son perceptibles, hasta situaciones marcadas que muestran un deterioro evidente. Respuestas a veces retraídas o por el contrario, más extrovertidas y hasta violentas. Depende del tipo de droga que se consume y también de la personalidad del individuo", señaló Persi.
Según el especialista, estos cambios de conducta comienzan a generar un deterioro a las relaciones sociales de esas personas. De repente tienen problemas de pareja o con la familia. Tienen conflictos en la escuela, colegio o hasta laborales de más grande. Y cambian los vínculos afectivos. Cambia su entorno y todo se deteriora.
Guinjoan puntualizó los casos de los adictos que pasan de una droga a otra, como por ejemplo los que consumen marihuana y luego saltan a la cocaína. "Eso lo llamamos problema médico. La persona que una vez comienza a consumir y no puede parar, está genéticamente determinada a tener ese comportamiento, a diferencia del que sí puede detenerse y no pasar a otras drogas más duras. En el primer caso se trata de personas con genes diferentes, con diferentes tipos de receptores químicos y respuestas neuronales", agregó el experto de Fleni.
Los circuitos del placer
La adicción está atribuida a características personales, como puede ser una baja de moral, una química diferente en el cerebro, enfermedades mentales o traumas. O simplemente contar con las amistades equivocadas.
Los mecanismos neuronales a través de los cuales las drogas actúan están presentes en todos los cerebros y son tan poderosos porque movilizan funciones básicas que están designadas para garantizar la supervivencia de la especie.
Los mecanismos neuronales a través de los cuales las drogas actúan están presentes en todos los cerebros
Si bien hay drogas más adictivas que otras, en experimentos con ratones por ejemplo se percibe la cocaína como una de las más peligrosas, hay otras como la nicotina o el alcohol que las personas ignoran sobre sus peligros. Si se juzgara la droga más adictiva de acuerdo con el mayor número de personas que tienen dificultades para dejarla, la nicotina sería la ganadora.
La cocaína, alcohol, cannabinoides o nicotina pueden compararse con la comida o el sexo. Esto explica por qué la cocaína o la heroína produce un rush –esa fiebre- de puro placer que muchos usuarios comparan con tener un orgasmo. Y esto es igual en cualquier cerebro, es por eso que se vuelve fácil entender por qué la adicción es cada vez más frecuente en la sociedad.
Cuando a un adicto se les muestra una imagen de la sustancia que consume, como la cocaína por ejemplo, y se monitorea su actividad cerebral, reportará un anhelo por esa droga y al mismo tiempo, el cerebro activará un sistema de recompensa.
Los cambios en el cerebro
Hay personas que consumen alcohol o hasta cocaína ocasionalmente en una fiesta. Sin embargo, para muchos individuos, esa primera experiencia puede convertirse en un uso continuo. Por ejemplo, mientras que el 50 por ciento de la población adulta de Estados Unidos toma alcohol de vez en cuando; sólo un 10 por ciento lo hará de manera frecuente y un 5 por ciento ya es considerada adicta.
Algo pasa claramente para llegar a ese extremo. Los adictos describen ese cambio en el cerebro como la transformación de un pepino a un pickle: "ya no se puede volver atrás".
Muchos científicos creen que ese cambio gradual ocurre en el sistema de recompensa del cerebro y a cómo se adapta ante la continua presencia de la droga. Esto es fácil de comprender: con una estimulación diaria de una droga adictiva el sistema de recompensa espera este estímulo artificial. Cuando una persona lo corta de manera abrupta, este sistema se apaga. Hay un cambio bioquímico en el cerebro de un adicto.
"Las adicciones son una enfermedad médica que requiere soluciones médicas. No son un problema psicológico o moral. Con una raíz neurobiológica", concluyó el doctor Guinjoan.
El daño que la marihuana produce en el cerebro
La marihuana, más específicamente uno de los múltiples componentes que se encuentran en la planta de Cannabis Sativa, el THC (delta-9- tetrahidrocannabinol) puede producir efectos a corto y a largo plazo.
"A corto plazo, en el contexto de intoxicación, el THC a través de su efecto en el hipocampo y la corteza orbitofrontal deteriora la memoria de corto plazo afectando la capacidad de aprender y retener información nueva. Por otro lado, disminuye la atención, interfiere con la capacidad de toma de decisiones y por su efecto en el cerebelo y en los ganglios basales , interfiere con la coordinación motora. De esta manera afecta la habilidad de conducir e incrementa la posibilidad de accidentes automovilísticos. Asimismo, puede producir alteraciones del sueño, precipitar crisis de pánico como así también síntomas psicóticos", explicó la doctora Boano.
"Si bien es dificultoso obtener resultados definitivos acerca de relaciones causales entre consumo de marihuana y efectos a largo plazo, los investigadores coinciden en señalar que el mayor impacto en este período sucede en los adolescentes y jóvenes -población especialmente vulnerable- ya que en este grupo etario el cerebro continúa desarrollándose y creando nuevas conexiones. A largo plazo el consumo repetido de THC puede producir dependencia o adicción, a través de la activación del circuito de recompensa por liberación incrementada de dopamina", agregó la experta.
Y citó un estudio del año 2012 realizado en Nueva Zelanda en donde se observó que las personas que empezaron a fumar marihuana en forma habitual durante la adolescencia y que tenían una dependencia al cannabis, perdieron un promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y los 38 años de edad.
"Las capacidades mentales perdidas no se restauraron completamente en aquellas personas que dejaron de fumar marihuana en la edad adulta. Por otro lado se ha vinculado el uso persiste de marihuana con un riesgo incrementado de psicosis en personas con vulnerabilidad genética. Y también han sido descriptos efectos respiratorios como por ejemplo mayor probabilidad de padecer cuadros infecciosos como bronquitis crónica", alertó Boano.
Fuente: https://www.infobae.com/salud/2017/09/08/el-cerebro-adicto-como-las-drogas-anulan-las-capacidades-humanas/


-V-
Trece nuevas drogas sintéticas han ingresado al país este 2017
En total, desde 2014 a la fecha, 125 sustancias se han agregado al listado de la Ley N° 20.000.
24/08/2017
Trece nuevas drogas sintéticas han ingresado en la primera parte del año en nuestro país, Chile.
Así lo confirmó la Sección de Análisis de Ilícitos perteneciente al Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), integrante de la Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP).
Estas sustancias pertenecen a tres familias de drogas: análogos sintéticos de LSD, derivados de la Fenciclidina y Cannabinoides Sintéticos. 
Según la Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP), en total, 125 nuevas sustancias se han agregado al listado de la Ley 20.000 desde 2014 a la fecha.
Algunas de las 13 nuevas drogas han recibido por nombre "Malos viajes" (derivados de la dietilamida del ácido lisérgico), "Muerte gris" (U-47700), "Manía psicótica" (3-METROXY-PCP), "Desconexión" (Descloroketamina), "Psicoldélica" (Metoxidifendina), "Modo avión" (O-PCE, 2-Oxo-PCE), "5 horas offline" (3-HO-PCE) y XLR-11 (Cannabinoide sintético)
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/trece-nuevas-drogas-sinteticas-han-ingresado-al-pais-este-2017/20170824/nota/3558652.aspx


-VI-
Alerta por potente droga que convierte en "zombies" a los jóvenes
El alucinógeno también es conocido como "La Flakka" y genera temor especialmente en el Conurbano Bonarense. En las últimas horas se viralizó un video de un joven caminando desnudo y pegándole cabezazos a un colectivo.
26/12/2017
La llegada de un potente alucinógeno llamado “La Flakka”, también conocido como “la droga zombie”, genera conmoción y temor en el Conurbano bonaerense, donde, en las últimas horas, se conoció el caso de un joven de la localidad bonaerense de Florencio Varela que, afectado por esta sustancia, salió desnudo a la calle y rompió a cabezazos el parabrisas de un colectivo de la línea 148, mientras mordía las extremidades de su cuerpo e intentaba arrancarse el pene.
Se trata de una sustancia que le da al consumidor una fuerza descomunal, lo vuelve altamente agresivo y acelera su ritmo cardíaco, lo que aumenta la presión sanguínea y produce calor interno insoportable, lo que hace que el adicto se desnude.
El triste episodio, que ocurrió en la intersección de Eva Perón y Virgen de Itatí del barrio La Colorada, fue registrado en las vísperas de Navidad por un pasajero que viajaba en el Ramal C de la empresa El Halcón, en un impactante video que se viralizó rápidamente en las redes sociales.
La víctima de este potente y letal estupefaciente es un menor de 16 años, que debió ser trasladado al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde fue sedado y quedó internado producto de las heridas que se había autoinflingido, mientras estudiaban posibles secuelas cerebrales a raíz de los golpes que le dio al parabrisas del micro con su frente.
En el vecindario donde reside este adolescente advirtieron que la Flakka es cada vez más popular entre los jóvenes de los barrios humildes de la región, quienes, al consumir pequeñas dosis, adoptan reacciones extremadamente agresivas, son peligrosos y llegan, incluso, a dar muestras de conductas canibalistas.
“Ya se instaló”
El presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre aseguró que esta peligrosa sustancia “ya se instaló en la provincia de Buenos Aires y se está popularizando en sectores del conurbano”, al tiempo que advirtió que “vamos a tener esta droga en todos los rincones de Argentina si no se desarticulan a tiempo los laboratorios” donde la están cocinando.
Respecto del caso registrado en Florencio Varela, el titular de AARA explicó que el adolescente reacciona de esa manera porque “al consumir la Flakka se experimenta una elevada temperatura corporal y la primera reacción es quitarse la ropa”. Asimismo, detalló que la sustancia “genera malestar e incomodidad en todo lo que sobresale del tronco del cuerpo”. “Por ese motivo se muerde los brazos y se tira al piso en un intento de arrancarse el pene con la boca”, remarcó Izaguirre en diálogo con DIARIO POPULAR.
La también llamada droga Zombie tiene sus orígenes en Asia a fines de 2013, luego se expandió por Europa y tuvo su explosión en USA, donde se registraron numerosos casos de canibalismo. En los últimos años se popularizó en Brasil y ahora comenzó su lamentable recorrido por Argentina.
Con un efecto prolongado de entre 8 y 10 horas, su consumo puede ocasionar secuelas psiquiátricas irreversibles e incluso la muerte si se ingiere en reiteradas ocasiones. Los especialistas alertaron que la Flakka es una metaanfetamina modificada molecularmente, similar al cristal o el éxtasis, que usualmente se vende como MDMA.
A raíz de su peligrosidad, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) emitió este año un alerta y remarcó que esta droga es disociativa y produce excitación, delirio, alucinaciones, paranoia e, incluso, “canibalismo”. “Provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía, creatividad y productividad”, explicaron especialistas.
https://www.diariopopular.com.ar/quilmeno/alerta-potente-droga-que-convierte-zombies-los-jovenes-n335185


-VII-
Alemania decomisa alijo récord de droga
12/07/2017
Las autoridades de Alemania asestaron un duro golpe al tráfico internacional de drogas al decomisar 3,8 toneladas de cocaína procedentes de Latinoamérica, el mayor alijo hallado en el país. Su valor en el mercado ascendería a cerca de 800 millones de euros. Bajo estrictas medidas de seguridad, en un cuartel del Ejército alemán situado en Hamburgo, responsables de aduanas expusieron ante la prensa numerosas bolsas de estupefacientes que daban cuenta del espectacular hallazgo. Las casi cuatro toneladas de narcóticos serán quemadas en un lugar secreto.
Los funcionarios confiscaron la droga en tres operaciones llevadas a cabo durante la primavera (boreal) en el puerto de la ciudad del Elba, uno de los más grandes de Alemania y de los mayores del mundo. La cocaína fue descubierta en un contenedor que transportaba pienso y carbón vegetal proveniente de Paraguay y Uruguay que tenía Bélgica como destino final. Los análisis practicados determinaron que la droga tenía una pureza de entre un 85 y un 90 por ciento, de ahí su alto valor comercial. En ciudades con un gran tráfico de contenedores y gran actividad exportadora es habitual el hallazgo de droga.
En abril, la Policía descubrió en la ciudad de Leverkusen 384 kilogramos de cocaína en un almacén de plátanos de un empresario mayorista. Las 26 cajas de fruta procedentes de Ecuador fueron transportadas desde el puerto de Hamburgo a Leverkusen. Además, a principios de año, funcionarios de aduanas descubrieron también en Hamburgo un contenedor procedente de la isla antillana de Curaçao con 717 kilogramos de cocaína en su interior. En 2010 las autoridades se incautaron de 1,2 toneladas de narcóticos en un contenedor proveniente de Paraguay y en 2002 en un depósito de melones fueron descubiertas 1,25 toneladas de cocaína. (dpa)
http://www.dw.com/es/alemania-decomisa-alijo-r%C3%A9cord-de-droga/a-39780176


-VIII-
La ONU alerta del repunte de la heroína en Europa
4 de julio de 2017
El fracaso global de la guerra contra las drogas
En tres años las muertes por sobredosis de heroína aumentaron un 119%
El equivalente de sumar las poblaciones de Alemania, Francia Italia y Reino Unido. Esa es la cifra de personas de entre 15 y 64 años que consumieron por lo menos una droga en 2015. La suma da como resultado 250 millones de ciudadanos; es decir, que uno de cada 20 adultos (el 5% de los habitantes), tomó cannabis, heroína, cocaína o diversas sustancias ilícitas, por separado o combinadas unas con otras. Los datos, así como el ejemplo geográfico (aproximado), proceden del Informe Mundial sobre las Drogas 2016, publicado por la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito (UNODC).
Pero no es esta cifra llamativa lo que más preocupa a Naciones Unidas, sino el hecho de que 29,5 millones de esas personas sufren trastornos relacionados con el consumo de drogas y "han llegado a tal punto de adicción que necesitan urgentemente tratamiento para salir de ahí". Y, sobre todo, alerta la ONU del uso de opioides -incluyendo la heroína-, responsables del 70% de los efectos negativos para la salud derivados de la droga.
Aunque el cannabis, cuyos consumidores sumaron 183 millones en 2015, es la droga más frecuente en el planeta, seguida de las anfetaminas, lo que más ha llamado la atención de las autoridades es el repunte de la heroína, especialmente en América del Norte y Europa. Una alarma que basan en datos como los siguientes: "la mayor parte de la demanda de nuevos tratamientos por consumo de opioides en Europa (80%) está relacionada con la heroína"; "uno de cada cuatro casos de ingresos hospitalarios por cuadros de toxicidad aguda relacionados con las drogas es por culpa de esta sustancia"; "tres cuartas partes (76%) de los consumidores de opioides de alto riesgo estimados en la UE están en cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido)".
Además, el informe destaca que entre 2012 y 2015 las muertes por sobredosis de heroína se incrementaron un 119%. Sólo en el Reino Unido, las muertes por esta sustancia se duplicaron en los últimos tres años, alcanzando los niveles más altos desde 1993, cuando se empezó a registrar esta variable.
"Hay varios indicadores que demuestran un aumento del consumo de heroína en Europa Central y Occidental, lo que quiere decir que la tendencia observada las últimas décadas sobre su descenso ha llegado a su fin", recoge la UNODC, que también cita como evidencias "el incremento de la disponibilidad de esta droga, así como el gran aumento del volumen de algunas incautaciones de heroína destinada a Europa".
El aumento de la pureza y la bajada del precio son algunas de las razones que esgrimen desde la ONU para explicar este ascenso de la heroína. Pero también da la voz de alarma sobre el auge de los opioides sintéticos, como el fentanyl, cuyo consumo ya es problemático en Estados Unidos, y cuyo uso también se observa en Europa.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595a92e2e5fdead3388b45db.html


-IX-
La ruta africana de la cocaína
27 de junio de 2017
A través de las rutas de la droga por África se está suministrando toneladas de cocaína al mercado europeo. ¿Alguna vez ha consumido cocaína o la ha visto consumir?, ¿Se ha preguntado realmente de donde viene ese producto y por que rutas se ha movido esa carga?, ¿Se ha preguntado la vinculación del polvo blanco con grupos terroristas, tramas de corrupción y blanqueo de capitales?. Seguramente no, únicamente ha disfrutado de la sensación de euforia que produce, ha tenido que sufrir en sus carnes el mal efecto de esa droga o ha visto como ha consumido hasta la muerte a su amigo o familiar. En este artículo sobre la droga desgranaremos las vinculaciones en África.
Países productores
Los países productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, los agricultores cosechan las hojas de coca y las envían a los traficantes de origen o a la guerrilla. Normalmente en América Latina la figura del narco y el guerrillero suelen ir unidas. Estos tratan químicamente las plantas hasta obtener una pasta, la cocaína “pura”, una vez tratada se empaqueta al peso y se vende a través de contactos e intermediarios a los receptores en Europa y Estados Unidos, por la complejidad del transporte nos centraremos en el mercado europeo.
Rendimiento económico
La cocaína no vamos a verla con los ojos de una persona normal sino con lo ojos de un economista. El mercado de la cocaína es el que más rinde. En pocas palabras no hay inversión más segura que la compra y la venta de cocaína. Ni siquiera los mercados bursátiles y las empresas más sólidas del mundo pueden compararse a este mercado en cuanto a rendimiento de beneficios.
En el año 2012 Apple con sus proyectos tecnológicos (Iphone 5 y Ipad Mini) logró ser la empresa mas capitalizada de la historia y sus acciones subieron un sesenta y siete por ciento en un año, entregando pingües beneficios a los inversores debido a su alto rendimiento. En pocas palabras, si hubiera invertido 1.000 euros hubieses recibido 1.670. Con la cocaína y esos 1.000 euros el rendimiento hubiera sido cien veces mayor, es decir, de 1.000 euros hubieras recibido 182.000 euros. Un negocio redondo. En pocas palabras la cocaína se vende más rápido que el oro, el petróleo y las armas.
Abrir el mercado es fácil, introducir la droga y moverla por el feudo que tengas es sencillo y barato, además, los beneficios son altísimos. Lo difícil es el transporte, las plataformas, las rutas seguras, en definitiva traer la carga.
Rutas de la droga en África
El transporte
La droga hay que traerla desde América Latina hasta Europa. Esta es una operación complicada y no siempre segura. De entrada, estimado lector, no crea que la droga viene directamente a Europa, eso es una falacia y una simpleza. La droga va a África en primer lugar. ¿Cómo? Mediante la navegación aérea por un lado y el comercio atlántico por otro. Navegación aérea
Normalmente se compran aviones de gran tonelaje. Las empresas aeronáuticas, cada poco tiempo, renuevan su flota y esos aviones son comprados por los traficantes, los cargan de droga y llegan a África. Alrededor del 27% (40 toneladas de droga que se consume en Europa pasa por África). Países como Malí, Níger, Nigeria, Cabo verde, Senegal, Mauritania, Guinea, Sierra Leona, Guinea Bissau y otros países son receptores.
Navegación marítima
Por esta vía, mucho más lenta, los barcos salen de los puertos latinoamericanos rumbo a África, estos barcos están doblemente matriculados, con dos nacionalidades y dos banderas, la legal y la ilegal. La nacionalidad legal del pabellón es la que consta en los registros de los puertos, lo cual por orden judicial pueden ser identificados, interceptados y capturados por las autoridades nacionales o internacionales.
Pero en alta mar una vez llegan a aguas internacionales los barcos cambian la bandera, el nombre y la matricula para evitar así ser interceptados por las autoridades (ya que las ordenes de registro vienen especificadas a una nave concreta siendo imposible interceptar otra nave que no sea la que conste en la orden).
La primera etapa de la droga que llega por este canal a África llega a Guinea Bissau, (que es un narcoestado africano) donde, según fuentes de la lucha antidroga internacional, es el propio ejercito quien ayuda al desembarco de la mercancía y actúan como cuerpo logístico para llevar la droga desde los puertos hasta las fronteras para que salga de su territorio y siga su camino.
El Sahel plataforma de la droga
En esta caso la droga llega a territorio del Sahel donde operan grupos terroristas como AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico), Estado Islámico y MUYAO, entre otros grupos guerrilleros y yihadistas, así como algunas belicosas tribus Tuareg. La Droga, al llegar a este territorio, el Sahel tiene el tamaño de España y Francia unidas, debe pagar un peaje a estos grupos por cruzar su territorio.
Los países del sur del Sahara no tienen capacidad para controlar las fronteras del desierto debido a la falta de efectivos y a las inmensas extensiones de terreno que deben cubrir, por lo que son plataformas perfectas para guerrilleros y traficantes. Ese peaje se paga al kilo y supuestamente la tarifa es de 1.000 euros por kilo, teniendo en cuenta que llegan toneladas en los aviones, los beneficios económicos para los yihadistas son enormes. De ahí tienen su fuente básica de financiación que es, por otro lado, bastante fiable.
Una vez la droga se ha descargado y se ha pagado el peaje, estos la mueven directamente por su territorio, a veces subcontratan a tribus tuareg nómadas que se mueven rápido por esos territorios. De esa manera la droga se divide en partidas que se distribuyen por los países del Magreb. Concretamente las mayores cargas llegan a Libia donde los señores de la guerra y los grupos yihadistas y tribales, que controlan el territorio libio, reciben la droga a cambio de armas de los saqueados arsenales de Gadafi a los miembros sahelianos, que se repliegan a su territorio dejando las cargas en los países de la cuenca del mediterráneo, a un solo paso de Europa. El paraíso.
La introducción de la droga
Los puntos de entrada de la droga en Europa son España, Italia, Kosovo y Turquía. La ruta de entrada para la Europa Central y Occidental viene por las rutas italianas y españolas, una gran cantidad de cocaína queda en estos países para satisfacer la demanda interna. Aunque el resto se distribuye por Inglaterra, Francia, Alemania etc…
La ruta de los Balcanes empieza en Kosovo y en Turquía según el Bundesnachrichtendienst (servicio secreto Alemán) Hashim Tasçi (primer ministro kosovar) es el responsable de una de las principales redes delictivas de este país. Kosovo es la puerta de entrada en Europa de la droga, armas y tráfico de personas.
Una vez la droga es distribuída el trabajo cae en las manos de los “camellos” “dealers”. Estos reciben en los países receptores la cantidad de droga pura que han comprado. Esa droga es “cortada”, adulterada y engordada, por lo que de una cantidad pura puedes sacar varios kilos más con esa adulteración, lo normal es que de un kilo de droga pura  se saquen hasta tres kilos más con el corte, por lo que los beneficios se triplican.
Una vez se sacan varios kilos cortándola, la droga es dividida en dosis que van desde algunos miligramos a un gramo y algo más, algunas mafias, conocedoras de las leyes, cargan a sus camellos con cantidades por debajo del límite legal que supondría el delito de tráfico de estupefacientes (un delito contra la salud pública), por lo que los agentes sólo podrían filiar y confiscar esas cantidades “legales” que pueden hacerse pasar por consumo propio.
En objetivo es tener un sistema de venta lo suficientemente amplio y dinámico para satisfacer la demanda y obtener pingües beneficios.
https://otralectura.com/2017/06/27/la-ruta-africana-de-la-cocaina/


-X-
Albania: paraíso europeo del cannabis
3 de enero de 2017
Albania se ha convertido en el centro del cultivo de la marihuana. La Policía parece impotente. ¿Perderá el país de los Balcanes la lucha contra el narcotráfico?
Hace pocas semanas, la Policía de la ciudad de Rrëshen, en el norte de Albania, desmanteló un laboratorio de drogas en una antigua granja de gallinas, donde habían sido secadas, curadas y empacadas unas 4,2 toneladas de cannabis. Mira y Rita (los nombres fueron cambiados por la redacción) habían trabajado en el laboratorio por alrededor de diez euros por hora. Ambas habían estado desempleadas antes de dedicarse al negocio de la droga.
"Trabajamos allí para poder alimentar a nuestros hijos", cuenta Mira, una mujer de 50 años. Está furiosa y critica tanto al Gobierno, por dejarla vivir en pobreza, como a los narcos: "Nos dijeron que era salvia". Jura que al principio no sabía que se trataba de cannabis. Rita, una mujer joven de pelo rubio claro, cuenta que su esposo está en la cárcel y que tiene una hija de cinco años, por lo que se había alegrado mucho de haber encontrado trabajo.
2016, el año del cannabis
Pese a sus promesas, el gobierno albanés del primer ministro Edi Rama no ha logrado reducir notablemente la pobreza en el país. El desempleo es alto y las prestaciones sociales son muy bajas: 75 euros por mes por familia. ¿Es esta la razón por la que muchos agricultores y desempleados albaneses están dispuestos a cultivar cannabis? "Miles de albaneses no tienen otra alternativa porque faltan medidas sociales y económicas por parte del Gobierno para apoyar a las regiones rurales", dice el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha.
Según investigaciones de Deutsche Welle, un cultivador de marihuana gana alrededor de 200 euros por un gramo de cannabis. Este se suele plantar en terrenos "baldíos" o de difícil acceso. Algunos agricultores incluso han desarrollado sistemas de riego especiales y defienden sus plantíos con armas.
2016 podría ser considerado el año del cannabis: según informaciones de la Policía albanesa, el año pasado se destruyeron más de 2,5 millones de plantas de marihuana y se identificaron 5.204 plantaciones. Los capos han modificado su estrategia, expandiendo los cultivos en todo el país.
"Albania, la Colombia de Europa"
La oposición sostiene que el cultivo del cannabis florece gracias a las alianzas entre algunas partes del Gobierno y el crimen organizado. Asimismo asegura que el país se está convirtiendo en "la Colombia de Europa". Elvis Nabolli, redactor jefe del canal de televisión Rozafa, que hace poco recibió el premio de periodismo investigativo de la plataforma BIRN, investiga desde hace tiempo el cultivo del cannabis en Albania.
El negocio de la droga es peligroso para los pequeños agricultores, pero no para los capos, señala. "La industria es controlada por personas poderosas con fuertes relaciones con autoridades estatales. Es cierto que la Policía destruye muchas plantaciones de marihuana. Pero aquellos sembradíos que está bajo especial protección no son tocados", explica.
Altin Qato, responsable del área de seguridad en la Policía, defiende el trabajo de los cuerpos de seguridad. "Ha habido casos aislados de policías que estuvieron involucrados en el narcotráfico, pero no se trata de un fenómeno generalizado. De 9.000 agentes, solo identificamos 40 casos en 2016 de personas que apoyaron el cultivo y tráfico de drogas. Ocho policías fueron arrestados", dice a DW.
http://www.dw.com/es/albania-para%C3%ADso-europeo-del-cannabis/a-36992433


-XI-
La Navidad del hachís: así es el turismo cannábico de Madrid al Rif
19 de diciembre de 2017
Que en un mismo párrafo aparezcan las palabras "hachís" y "Marruecos" es un tópico muy desgastado para empezar un reportaje. Aún así, vamos a ello, porque estos tópicos siempre enganchan al curioso y estas líneas tratan sobre un extraño viaje psicotrópico por las montañas donde más hachís se produce y se exporta en el mundo. Las más de 40.000 toneladas anuales que salen cada año de la cordillera del Rif se fuman en toda Europa. Los señores del oro negro hacen buen negocio fuera del reino (con el narcotráfico) y dentro (con los turistas). No hay nada nuevo que no se haya contado antes. Así que vamos a empezar esta historia hablando de Madrid y de un chaval que organiza expediciones por el norte de Marruecos para aprender y saborear el extraordinario y surrealista submundo cannábico que existe en el reino alauita.
El nombre del chaval es David y, aunque casi acaricia los 30, él siempre dice que tiene cara de niño. Hace unos años, gracias a su periplo durante seis meses por la región de Ketama, el templo del hachís mundial, se enamoró del cannabis y decidió que "de mayor" iba a tener sus plantas y que se dedicaría a ser camello en Madrid. Así fue. Además, David gana también unos euros organizando de vez en cuando viajes turísticos por la capital previo paso por su "oficina", donde ofrece una barra libre de muffins y porros de marihuana. El pack completo cuesta entre 35 a 50 euros por persona. Un precio que fija según el tamaño del bolsillo de su público.
Ahora, en Navidades, David retoma su faceta de guía en la ruta del hachís en Marruecos. Durante las primeras semanas de diciembre saca una oferta para sus clientes: cambia cogollos de marihuana por juguetes y ropa de abrigo que esté más o menos nueva. Suena raro. Como uno de esos típicos cuentos navideños, solo que con porros. Pero la verdad es que este madrileño lleva varios años haciéndolo. Al principio donaba todo a una ONG. En los últimos dos años, lo que hace es juntarse con un grupo de amigos y bajan en coche -cargados con los juguetes y la ropa- hasta Algeciras. Allí cogen el ferry hasta Tánger para pillar la carretera y acabar en la ciudad de Chaouen, la primera parada antes de adentrarse en las montañas del Rif.
Durante una semana, David y sus acompañantes se convierten en Papá Noel y recorren sin disfraz las aldeas de Ketama repartiendo juguetes y ropa a los niños de las familias que viven del cultivo de cannabis. Porque el hachís da de comer, en el norte de Marruecos, a cerca de 90.000 familias (casi 800.000 personas). El camello madrileño tiene en su mapa bien estudiada la ruta y los contactos para quedarse a dormir en algunas de las casas donde preparan el hachís. Meten las hojas secas de cannabis dentro de un bidón que cubren con un plástico, y luego lo golpean con palos de caña de madera para que la resina de la planta vaya cayendo al fondo del recipiente.
"Para ver todo el proceso lo mejor es venir en verano, cuando las plantas están altas y el paisaje es maravilloso", cuenta David por videollamada de Whatsapp. "Ahora hacemos una excursión muy loca. Convivimos con las familias y estamos todo el día bebiendo té, fumando buena calidad y dando paseos. Lo único malo es que en esta época hace muchísimo frío y al dormir se pasa mal por muy fuerte que sea el colocón con el que te acuestes". David ya tiene preparado el viaje de estas Navidades, aunque no revela cuándo va a ser. "En estas fechas siempre nos encontramos con turistas europeos que van con su guía marroquí por las montañas hinchándose a fumar todo el rato", sentencia.
Es cierto que estos días, en Chaouen, una de las ciudades más turísticas de Marruecos por su oasis de casas azules, sus escondites mágicos y su pequeña Medina llena de personajes y sensaciones variopintas, es normal encontrarse paseando a muchos turistas. Destacan sobre todo los chinos y los mochileros europeos. Los primeros van en enormes grupos cargados de bolsas asombrados por el descaro y la simpatía autóctona. Los segundos suelen ir en parejas o en reducidos grupos de amigos. Éstos son los que degustan al igual un Tajín de carne en el sitio más marroquí, el popular queso de cabra de la región o el hachís amarillento que te vende el adulador de la esquina.
Por ejemplo, vemos a una pareja de holandeses que están negociando con un hombre una visita a las aldeas cercanas de la montaña para conocer a fondo todo lo que mueve la cultura del hachís. El tipo, al principio, pide 500 dirhams (50 euros), pero el arte del regateo cumple su función y el precio por hacer de guía baja.
La mayoría de este tipo de turistas, sobre todo los que visitan por primera vez el lugar, no se alejan mucho de Chaouen. Suelen visitar el Parque nacional de Talassemtane y quedarse a dormir en el hotel L'Ermitage, para pasear por las mañanas por los campos donde se trabaja el cannabis. Aunque en esta época no hay plantas altas y el plan habitual suele ser encerrarse en una habitación con vistas a la montaña y disfrutar, fumado, del paisaje.
A finales de octubre estalló una crisis diplomática entre Marruecos y Argelia por este asunto. El ministro de Exteriores argelino declaró que los bancos marroquíes lavan el dinero del hachís y que la principal aerolínea del reino no sólo transporta pasajeros por todo el continente. Los cruces de acusaciones entre los dos enemigos clásicos del norte de África no pararon en toda la semana.
Con esa percha nos dimos una vuelta por el Rif para hacer un reportaje acompañados de un inglés que lleva 44 años viviendo entre estas montañas y que, durante una época, su trabajo fue llevar en el estómago huevas de hachís a la península. Él nos contó que antes, en los años 80, el cultivo de cannabis era mejor y más cuidado. Sin embargo, ahora, debido a la excesiva demanda mundial que no deja de crecer, la calidad se está perdiendo y los grandes productores estaban dejando a los campesinos sin sus campos tradicionales donde plantaban patatas y maíz.
Uno de estos campesinos, Hassan, que tiene la casa en una pequeña aldea rodeado de 50 familias que viven del cultivo de cannabis, nos explicaba que él vende a los turistas el gramo de hachís a 50 céntimos. Un precio ridículo si nos vamos, por ejemplo, al centro de Madrid, donde no lo encuentras por menos de seis euros. Mucho de lo que se envía a Europa por mar se hace en cooperativas bien blindadas en lugares más escondidos donde no es habitual que lleguen los turistas. Allí dentro trabajan muchas mujeres que dan forma de huevo a la resina del cannabis extraído de la planta. Traducido al castellano, lo llaman "caramelos" y van bien envueltos en varias capas de celofán.
En las aldeas del Rif cuentan que hay otras zonas de Marruecos donde se ha puesto de moda hacer rutas para que los extranjeros conozcan el hachís. Es el caso de Beni Garfett, un pueblo en la provincia de Larache, a más de 100 kilómetros al este de Chaouen. "Aquí vienen muchos españoles a por hachís. Les gusta tanto el sitio que alguno se ha llegado a comprar hasta casa en el pueblo", explica Issam, un hombre que encontramos en la cafetería que hay a la entrada de Beni Garfett. Issam nos da una vuelta por los montes de alrededor donde se cultiva el cannabis y donde, según él, viven en verano algunos españoles. "El otro día vinieron dos grupos, unos eran de Barcelona y otros holandeses, y se pasaron un par de días en una casa sin parar de fumar y visitando la presa de agua gigante que están construyendo aquí al lado", dice.
La conclusión a la que llegan tanto los "empresarios" del hachís, como los campesinos y consumidores, es que esta actividad trae a Marruecos miles de turistas de todo el mundo cada año. Aunque es imposible calcular las cifras al ser un mercado ilegal pero tolerado por las autoridades locales. "Si se regularizase entraría muchísimo dinero limpio que ayudaría a combatir la pobreza y el alto paro que hay en la región", aseguran.
El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) añade que esta actividad representa el 10% del PIB de Marruecos. Aunque otras investigaciones, como la de la Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen, elevan esa cifra hasta el 23%. "Aquí se mueven más de 15.000 millones de euros al año en este negocio", nos decía hace unas semanas un transportista de hachís que lo lleva desde las montañas hasta la costa, en la zona de El-Jebha, donde le esperan los pilotos para pasar en las conocidas como lanchas de goma los fardos hasta las costas andaluzas.
Porque un dato importante para conocer las dimensiones del negocio es saber que el 65% del hachís incautado en todo el mundo viene de Marruecos.
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/12/19/5a367837268e3e28458b4622.html

Nota: La marihuana son las flores secas sin procesar de la planta femenina del cannabis, mientras que el hachís es la resina de la planta femenina del cannabis, que se ha separado de la propia planta a través de medios mecánicos o químicos. Tradicionalmente, la separación mecánica ha sido el principal medio de extracción de la resina de las flores, ya sea a través del secado y del tamizado (tamizado en seco) antes de ser moldeado y prensado en placas, o mediante el uso de las manos para frotar la planta fresca de modo que la resina se queda adherida a la piel, de donde hay que rasparla después.


-XII
Las drogas en Europa 2017: tendencias y novedades
17 de julio de 2017
El informe sobre la situación de las drogas en Europa 2017 estima el volumen económico del mercado minorista de todas las drogas ilegales en la Unión Europea en unos 24.000 millones de euros en 2013. Los últimos diez años se han desarrollado mercados online gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de Internet, que coexisten con el mercado de drogas físico.
Las principales drogas estimulantes ilegales disponibles en Europa actualmente son la cocaína, la anfetamina, la metanfetamina y el MDMA. El valor del mercado minorista de estimulantes en la UE se estima entre 6.300 y 10.200 millones de euros. Existen marcadas diferencias entre regiones respecto al estimulante más intervenido, a causa de la ubicación de los puertos de entrada y las rutas de tráfico, los principales centros de producción y los grandes mercados de consumidores.
La cocaína es el estimulante del cual se realizan más intervenciones en muchos países del oeste y del sur, lo que refleja claramente los puntos por donde entra la droga en Europa. En total, en el año 2015 se notificaron en la UE cerca de 87.000 intervenciones de cocaína. Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal concentraron el 78% de las 69,4 toneladas intervenidas. El país donde se interviene más cocaína es España, con 22 toneladas en 2015.
El consumo por vía parenteral disminuye, pero sigue siendo un reto para las políticas de salud pública.
La hierba de cannabis –la marihuana– y la resina de cannabis –el hachís– son los dos principales productos de cannabis vendidos en el mercado de drogas europeo. Los productos de cannabis representan el mayor porcentaje –38%– del mercado minorista de drogas ilegales en Europa, con un valor estimado de 9.300 millones de euros. La marihuana que se encuentra en Europa procede tanto del cultivo interior como de otros países. El hachís se importa mayormente de Marruecos. Según estimaciones, el mercado minorista de estas drogas en la Unión Europea se valora en unos 24.000 millones de euros en el año 2013.
Anualmente, en la Unión Europea se producen más de un millón de intervenciones de drogas ilegales. Numéricamente, la mayoría corresponden a pequeñas cantidades decomisadas a los consumidores, aunque las intervenciones de varios kilos a traficantes y productores representan la mayor parte del total.
El cannabis es la droga que más se interviene, ya que supone más del 70% de las intervenciones en Europa. La cocaína ocupa el segundo lugar, con un 9%; las anfetaminas un 5%, igual que la heroína, y finalmente el MDMA con un 2%.
En 2015, más del 60% de las intervenciones de drogas realizadas en la Unión Europea se concentraron en solo tres países: España, Francia y Reino Unido. También llegaron a cifras considerables Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia y Suecia.
http://notesdeseguretat.blog.gencat.cat/2017/07/17/las-drogas-en-europa-2017-tendencias-y-novedades/


-XIII-
Chile, tercer consumidor de cocaína del continente
23/06/2017

El último reporte mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sitúa a Chile como uno de los países con mayor consumo de marihuana y cocaína de América.
El informe Mundial Sobre Drogas 2015 que desde hace 20 años elabora Naciones Unidas, esta vez no trajo buenas noticias para Chile.
Según las cifras que revela el documento dado a conocer ayer en Viena, Chile es el tercer país de América en consumo de marihuana y cocaína.
El trabajo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), recopila las últimas cifras publicadas por cada país, las ordena por continente y da cuenta de estas realidades.
Según la prevalencia del consumo de cocaína, en población de 15 a 64 años, Chile es el tercero con mayor consumo frecuente con 1,73% (2014), solo superado por Estados Unidos que tiene una prevalencia de 2,3% (año 2015) y por Uruguay (1,8%, 2014).
En cuanto a la prevalencia de consumo de marihuana, Chile también es tercero, con el 11,83% (datos 2014), por debajo de de EE.UU. (16,5% en 2015) y Canadá (14,73% en 2015). Respecto del consumo de anfetaminas y opioides nuevamente EE.UU. y Canadá encabezan la prevalencia continental.
En Chile, según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) el consumo de marihuana es el que más ha crecido. Si en 2010, 75 mil personas decían consumirla, en 2014 fueron 250 mil. Por género los hombres son los que más fuman.
A juicio del Senda, no corresponde fijar un ranking a partir del informe “porque cada país dispone de sus propios estudios sobre los cuales reporta prevalencias de uso, a través de procesos no necesariamente comparables” y porque además, no todas las cifras corresponden al mismo año.
“A todos nos gustaría que el consumo de drogas en Chile fuera menor y nos preocupa el uso de estas sustancias, especialmente en población adolescente. Existen una serie de factores que podrían explicar los niveles de consumo, como temas de costo, que es un mercado atractivo para productores de drogas, factores culturales y sociales, entre otros”, dice Senda por escrito.
El mes pasado, este servicio dio a conocer en su cuenta pública, cuáles fueron las sustancias más consumidas en Chile que generaron tratamiento. Solo en 2016 se atendieron 28 mil personas, la mayoría sobre 20 años. La pasta base (39%) y el alcohol (38%) fueron las que más motivaron ingreso, seguidas de la cocaína (16%) y la marihuana (4%).
Daniel Seijas, psiquiatra experto en adicciones de Clínica Las Condes, dice que el consumo de marihuana ha aumentado, especialmente desde que comenzó “el lobby pro legalización de la marihuana, que no busca despenalizar sino legalizar”. “Vemos cada vez más pacientes con problemas por consumo de marihuana y también con consumo de marihuana y cocaína juntos”, lo que confirma lo mismo que ha mostrado la investigación que la marihuana sí tiene el efecto de puerta de entrada al consumo de otras drogas. “La política de despenalizarla es un error científico, clínico, político, epidemiológico y social. Hay evidencia suficiente que el parlamento no ha tomado en consideración. La marihuana no sirve para todo. Uruguay despenalizó para combatir el consumo de pasta base, pero no ha funcionado”, señala.
Drogas no son inocuas
Cuando un adolescente consume marihuana, se producen problemas conductuales, dificultades anímicas, descuido por su apariencia personal, desmotivación, desinterés, bajan las notas, hay problemas de concentración. “Una de las complicaciones más importantes es que los jóvenes tienden a usar la marihuana sin saber que están tapando otros síntomas depresivos, de ansiedad, bipolaridad incipiente o déficit atencional. Si esos cuadros no se tratan bien y se esconden detrás de este consumo, se agravará”, dice Seijas y menciona que la marihuana aumenta por tres el riesgo de desarrollar una esquizofrenia.
En los adultos la falta de atención y concentración también se ve afectada, lo que lleva a cambiar de trabajos constantemente.
Con la cocaína es un poco diferente ya que se trata de un estimulante, que muchas veces usan personas con trabajos muy estresantes, realizan turnos de noche, trabajos de mucha energía que requieren un despertar mental. También la usa gente con problemas anímicos de base y terminan con más daño porque la droga los descompensa. “La cocaína produce problemas cardiovasculares y cerebrales. Aumenta el grado de agresividad e incrementa problemas de parejas y familias”, recalca Seijas.
Estrategias
Senda destaca que está desarrollando de forma permanente estrategias de prevención para más de 2,5 millones de estudiantes, partiendo desde la primera infancia en salas cuna y jardines infantiles y cubriendo todo el ciclo escolar.
Reconocen que no es suficiente y que se requiere que las familias y la comunidad se involucren. “Tenemos programas para involucrar a padres, y en general a los adultos responsables, en la prevención. Porque un niño con una familia involucrada reduce a la mitad las posibilidades de consumo”, dice el organismo.
http://www2.latercera.com/noticia/chile-consumidor-cocaina/


-XIV-
¿Qué es la heroína?
La heroína es una droga ilegal altamente adictiva. No sólo es el opiáceo de más abuso sino que también es el de acción más rápida. La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como "goma" o "alquitrán negro" ("black tar heroin"). Aunque se está volviendo más común encontrar heroína de mayor pureza, la mayoría de la heroína que se vende en la calle ha sido mezclada o "cortada" con otras drogas o con sustancias como azúcar, almidón, leche en polvo o quinina. También se vende en la calle heroína que ha sido cortada con estricnina u otros venenos. Debido a que las personas que abusan de la heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, corren el riesgo de una sobredosis o de morir. La heroína también presenta problemas especiales debido a la transmisión del VIH y otras enfermedades que puede ocurrir al compartir las agujas u otros equipos de inyección.
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-heroina-abuso-y-addicion/que-es-la-heroina


-XV-
Trump declara “emergencia nacional” la epidemia de heroína
El presidente de EE UU sitúa como prioridad de su gobierno el combate contra la adicción a los opiáceos: "En este país nunca había ocurrido nada como lo que ha pasado en los últimos cuatro o cinco años"
11 de agosto 2017
Ante la imparable ola de muerte causada por la heroína en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha declarado el problema “emergencia nacional”. Unos 35.000 estadounidenses fallecieron en 2016 por sobredosis de heroína sola o adulterada, cifra que forma parte de las 60.000 muertos que hubo el año pasado por consumo de drogas en general, incluidos los opiáceos legales de farmacia, un récord histórico que supuso más americanos muertos que en las dos décadas de la Guerra de Vietnam y que según las previsiones oficiales se verá superado en 2017 por un dato todavía peor.
“Es una emergencia nacional. Vamos a poner un montón de tiempo, un montón de esfuerzo y un montón de dinero en la crisis de los opiáceos”, dijo este jueves por la mañana Trump en una rueda de prensa en su retiro de verano en su club de golf de Bedminster, estado de Nueva Jersey. El dirigente calificó la crisis como “un problema serio” y afirmó: “En este país nunca había ocurrido nada como lo que ha pasado en los últimos cuatro o cinco años”.
El consumo de heroína y de opiáceos sintéticos ilegales contrabandeados desde China y México despuntó desde inicios de esta década. La raíz del problema estuvo en la adicción a los opiáceos legales recetados sin control por los médicos y promocionados agresivamente por la industria farmacéutica. Cuando el Gobierno federal tomó medidas para restringir el acceso a las pastillas contra el dolor, muchos de sus consumidores encontraron una alternativa en el tráfico callejero de heroína, que desde entonces no ha dejado de crecer.
Esta epidemia afecta más que nunca a la población blanca y a diferencia de anteriores crisis de muertes por drogas no se limita a comunidades marginales. El problema se ve agudizado por la potencia de los nuevos cócteles, en los que la heroína se corta con opiáceos de laboratorio clandestinos como el fentanil, 50 veces más potente que aquella, o el aún más brutal carfentanil.
El anuncio de Trump, que insistió en campaña en la necesidad de combatir la crisis de los opiáceos y la puso como un ejemplo de lo que considera el crepúsculo de América, llegó tras la difusión la semana pasada de un informe de la Comisión de Combate a la Drogadicción, recién creada por orden presidencial, en la que se urgía al mandatario a declarar la epidemia como emergencia nacional, lo que permitirá a la Casa Blanca liberar fondos para poner en marcha medidas contra el problema, aligerar trabas burocráticas para que los estados o condados actúen y permitir que el seguro de salud para personas necesitadas Medicaid cubra también drogodependencia.
En dicho documento se describía el fenómeno de las sobredosis como “un 11 de septiembre cada tres semanas”, comparando las cifras de muertos con las del ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas en 2001.
Las drogas son la principal causa de muerte entre los americanos menores de 50 años. Más que el cáncer, los accidentes de coche o las armas. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses de 2016 el índice de fallecimientos por sobredosis fue de 19,9 por cada 100.000 personas, tres puntos más alto que en el mismo periodo de 2015. La epidemia no ha tocado techo. La América de Trump tiene una aguja clavada en el antebrazo.
https://elpais.com/internacional/2017/08/10/actualidad/1502396000_722428.html



-XVI-
Pasta base de Cocaína
La PBC es la cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes tales como parafina, bencina, éter, ácido sulfúrico, etc. Tiene la apariencia de un polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. Existen cerca de 250 variedades de la hoja de coca. Por ello es que las características de la PBC variará dependiendo, entre otras cosas, de la cantidad de alcaloide que contenga las hojas utilizadas.
El hecho que la PBC contenga el alcaloide más los solventes, que son sustancias tóxicas, la hace mucho más peligrosa para el organismo. Generalmente se la consume fumándola mezclada con tabaco o con marihuana.
Efectos
Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables, que comprenden: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, forma de uso (social, recreativo, individual), las impurezas y adulteraciones, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva, situaciones), entre otras.
Cuando se la fuma, su efecto es muy rápido e intenso. Se necesita entre 8 a 40 segundos para que éste aparezca, durando sólo unos pocos minutos. El efecto que produce se puede dividir en 4 etapas:
  • Etapa de euforia: en la que se observa una disminución de inhibiciones, sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. En algunas personas puede tomar rasgos de:
  • Euforia 
  • Hipervigilancia 
  • Hiperexcitabilidad 
  • Éxtasis 
  • Cambios en los niveles de atención 
  • Impresión de ser muy inteligente, perspicaz y competente 
  • Aceleración de los procesos de pensamiento.
Cuando las dosis ingeridas son bajas, estos procesos se mantienen coherentes. Además se produce una disminución notable del apetitito, la fatiga y el sueño.
Entre los cambios físicos se produce un aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco, de la temperatura corporal y del ritmo respiratorio.
  • Etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual.
  • Etapa de consumo ininterrumpido para evitar la etapa 2, cuando aún tiene dosis en la sangre.
  • Etapa de psicosis y alucinaciones. Finalmente la psicosis o pérdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutáneas, auditivas y olfatorias. La psicosis se puede producir después de varios días o semanas de fumar con frecuencia. Se presenta agitación, ideas paranoides, agresividad, alucinaciones, etc. Los episodios de psicosis pueden durar semanas o meses.
Los efectos físicos que se observan en un alto porcentaje de consumidores habituales de PBC son los siguientes: pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis (dilatación de la pupila). También se observa que algunos presentan náuseas, vómitos, sequedad en la boca, sudor, diarrea, temblor, agitación psicomotora, picazón, hipertensión arterial, fiebre, falta de coordinación, dolor de cabeza, mareos, etc.
El proceso post-tóxico y durante la abstinencia se caracteriza porque se presenta un déficit de la memoria, fatiga de la atención, desinterés por todo lo laboral y/o académico, y comportamiento antisocial.
Adicción a la Pasta Base
La PBC es una sustancia muy adictiva porque la sensación inicial de excitación y bienestar dura muy poco y es seguida rápidamente por una angustia (por eso se les llama "angustiados" a los que consumen pasta base) que empuja a seguir consumiéndola. La dependencia a la PBC se manifiesta en un deseo irresistible de consumir la droga.
En relación a las características físicas que adquiere esta adicción no se tiene una idea clara. Se sabe que se produce tolerancia variando ésta de persona a persona. De manera muy general se puede decir que existe la necesidad de aumentar progresivamente la frecuencia y la cantidad de la sustancia con el fin de evitar el malestar que se produce cuando se la elimina de los centros nerviosos.
http://www.manantiales.org/drogas_pasta_base_de_cocaina.php


Colombia es el principal productor y distribuidor de cocaína, ahora además lograron modificar genéticamente la marihuana para concentrar el THC y:

El resultado último de los cambios es un cerebro hecho (“cableado”) para la adicción: Es lo que hace luego difícil dejar de consumir. En el caso de la marihuana, el uso compulsivo de la droga crece con un aumento en la concentración del tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Las concentraciones de THC han ido en aumento a lo largo de los años. Es decir, la marihuana disponible hoy es más potente que la que existía décadas atrás. En Holanda, por ejemplo, se ha expresado preocupación por el elevado nivel de las concentraciones de THC en la droga que se vende hoy a los jóvenes holandeses.
Guillermo Fossati

-XVII-.
Marihuana ‘Cripy’: nueva droga se trafica en la frontera entre Perú y Ecuador
Esta marihuana modificada no tiene ni siquiera un ínfimo porcentaje de medicinal, es muy dañina
29/08/2017
5 mil personas cruzan a diario por la frontera entre Perú y Ecuador, un paso fronterizo donde basta permanecer tan solo dos días para entender y conocer cuánta droga se mueve por esta parte del país.  
La súper marihuana: Cripy’ es, en resumen, la madre de todas las marihuanas. Es un cannabis alterado genéticamente en biohuertos en el valle del Cauca en Colombia. Los nuevos productores alteran el THC, es decir el componente adictivo y alucinógeno del cannabis convencional.  
Una marihuana común tiene entre 3 a 6% de THC, pero la cripy llega a quintuplicar ese componente y eso no es todo. Mientras que la marihuana común, los narcotraficantes la cosechan cada 7 meses, esta puede tener hasta 5 cosechas al año. 
Esta marihuana, sin ramas, sin semilla, de altísima calidad, llega a costar, puesta en Chile, casi 6 mil dólares el kilo. Poco a poco, la Cripy está desplazando en tráfico ilícito de drogas, al clorhidrato de cocaína.
La pasan por carretera, por trocha, en extintores, campanas extractoras hasta en cirios religiosos. Las modalidades son incontables e inimaginables. Pese a la cantidad de cripy que pasa por la frontera norte del país aunque suene irónico, en Tumbes solo hay 11 policías y dos fiscales dedicados exclusivamente al tráfico ilícito de drogas. Esta marihuana modificada no tiene ni siquiera un ínfimo porcentaje de medicinal. Es muy dañina.
http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/marihuana-cripy-nueva-droga-se-trafica-frontera-entre-peru-y-ecuador-n289669


-XVIII-
Peligros de la marihuana "cripy" preocupan a profesionales de la Salud
22 diciembre de 2017
Pediatras advierten sobre el aumento del consumo en una variante de la marihuana, denominada “cripy”, la cual es más adictiva y dañina que la hierba natural.
Se trata de una variedad de la cannabis genéticamente modificada que cuadruplica el poder del THC y eleva el riesgo de psicosis e intoxicación entre jóvenes, cuyo cerebro en desarrollo los hace más vulnerables.
Así lo explicó la presidenta de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisca Salas, quien afirmó que las consultas sobre cripy han aumentando progresivamente porque existe una percepción errónea entre la población de que la marihuana es inocua.
Según el último Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Senda, el 34% de los escolares ha probado marihuana en el último mes.
Según los pediatras, consumir cripy provoca alteraciones en el neurodesarrollo, pérdida de la motivación, memoria y de capacidades ejecutivas, las cuales permiten organizar o planificar tareas y actividades cotidianas.
http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/12/22/peligros-de-la-marihuana-cripy-preocupan-a-profesionales-de-la-salud.shtml


-XIX-
Histórico golpe al narcotráfico: la droga incautada en San José supera las 11 toneladas
16 de febrero de 2018
Ayer se dio a conocer que se secuestró 9 toneladas de marihuana, lo cual ya significa una cifra trascendental, sin embargo la ministra de Seguridad de la Nación, confirmó hoy que fueron más once toneladas. La misma fue incautada en el cruce de las rutas 105 y 14, en Misiones.
La Ministra Patricia Bullrich informó que: “Después de 30hs de recuento, podemos afirmar que este operativo no sólo es el mayor de la gendarmeria sino que se convirtió en la incautación más grande desde nuestra asunción. Un paso importante en la lucha contra el "narcotráfico y el crimen organizado”.
Gendarmería Nacional dio un importante golpe al narcotráfico en la noche de ayer, cuando logró interceptar un camión térmico a altura de San José que transportaba una importante carga de marihuana.
El conteo final del cargamento de marihuana descubierto por personal del Escuadrón 50 de Gendarmería al filo de la medianoche del último miércoles podría ascender a los 11.923kg kilos, ya que el trabajo en la sede del Escuadrón en Posadas continuó durante esta madrugada de jueves y continúa aún en esta mañana.
La droga fue secuestrada en el cruce de San José en Misiones, en la intersección de las rutas 105 y 14. Los panes de marihuana eran transportados en un furgón térmico.
Según fuentes judiciales las investigaciones comenzaron en Eldorado y fueron rastreando la carga hasta que cayó en el sur provincial.
http://misionesonline.net/2018/02/16/historico-golpe-al-narcotrafico-la-droga-incautada-en-san-jose-supera-las-11-toneladas/


 
-XX-

"A veces me electrocutaba": los niños y adolescentes traficados y esclavizados en Reino Unido como jardineros de cannabis
28 de febrero de 2018

Hace un año la policía británica hizo una redada nocturna en un lugar insólito: un búnker nuclear abandonado en Chilmark, una bucólica parroquia del sur de Inglaterra.
Alertados por vecinos que notaron un olor extraño, tras un mes de vigilancia la policía entró y encontró en el antiguo refugio del ministerio de Defensa una granja de cannabis de magnitud industrial.
Una veintena de las habitaciones del edificio habían sido transformadas para la producción masiva de este alucinógeno: había más de 4.000 plantas con un valor potencial en la calle de casi US$3 millones al año.
Y encerrados sin llave tras una puerta de 13cm de grosor, tres vietnamitas, dos de ellos adolescentes, que no hablaban inglés.
Jardineros esclavos
"Stephen" no estaba en el búnker de Chilmark pero antes de ser detenido por la policía vivió en circunstancias similares en decenas de apartamentos y casas de Reino Unido convertidos de la noche a la mañana en improvisadas granjas de producción de cannabis.
Las autoridades británicas saben que esta es una tendencia criminal "establecida" en el país, según le dijo a BBC Mundo la Agencia Nacional para el Crimen (NCA por las siglas en inglés).
Pero solo ha empezado a ser visibilizada en los medios de comunicación en años recientes.
Stephen es huérfano, tenía 10 años y vivía limpiando zapatos y vendiendo periódicos en las calles de Hanoi cuando lo convencieron de que podría viajar a Reino Unido para tener un trabajo y una vida mejor.
De eso hace ya nueve años.
Para cuando llegó a su destino, pasando por Rusia y Polonia, entre otros países, calcula que tenía unos 12.
No sabe exactamente a dónde llegó, pero desde entonces, la banda criminal que lo traficó lo forzó a trabajar durante cuatro años cuidando plantaciones de cannabis, aislado, llevándolo a escondidas de casa en casa, en condiciones de esclavitud.
Stephen, que le contó su historia en detalle al diario británico The Guardian, no sabe cuánto tiempo pasó en cada sitio. Tampoco hablaba inglés cuando la policía lo detuvo a los 16 años.
El idioma lo aprendió después, cuando pudo ir al colegio y empezó a normalizar su vida.
Por ser menor de edad y víctima del tráfico de personas las autoridades le ofrecieron un traductor y una familia de acogida que le abrió un mundo nuevo de posibilidades y que lo está ayudando ahora en su pelea legal para quedarse en el país.
Hoy Stephen es un adulto de 19 años, y su caso acapara la atención mediática porque su demanda de asilo fue rechazada por las autoridades migratorias de Reino Unido.
Pero Stephen no quiere ser deportado a Vietnam, el país del que fue traficado a los 10 años.
A la espera de los resultados de su apelación, el joven compartió espeluznantes detalles sobre las condiciones en las que fue obligado a vivir.
Stephen contó que cuando llegó a Reino Unido tres personas se quedaron con él durante los primeros días para enseñarle cómo se trabajaba. Después cerraron con llave y lo dejaron solo.
El niño tenía que manipular sustancias tóxicas, con fertilizantes para potenciar el crecimiento de las plantas, que lo mareaban.
Debía esquivar un complicado entresijo de cables que corría por la casa para alimentar de electricidad las poderosas lámparas que calientan continuamente los espacios donde crece el cannabis.
"A veces me electrocutaba"
A veces tocaba las lámparas con mi cabeza y me quemaba el pelo o me quemaba el brazo", le dijo a The Guardian.

También contó que las ventanas estaban tapadas con un grueso plástico aislante y era imposible ver el exterior.
Stephen no sabía si era de noche o de día, ni cuánto tiempo pasaba en una casa u otra. Dijo que nunca intentó escapar porque no sabía a dónde ir.
Cada pocos días un grupo de hombres vietnamitas venía a inspeccionar su trabajo y a traerle comida. Si había problemas con las plantas se enfadaban y lo golpeaban.
Según la NCA, los traficantes mantienen a las personas traficadas bajo control con distintos métodos de coacción, confiscando sus documentos de identidad, haciéndoles temer a la policía y diciéndoles que deben pagar una grandeuda para cubrir los gastos de su viaje hasta Reino Unido.
Con el tiempo los traficantes le hicieron fumar cannabis y le daban alcohol con la comida, así como un polvo blanco que le hacía sentir más fuerte y que Stephen sospecha que era cocaína.
El adolescente dijo que conoció a decenas de otros jóvenes traficados durante su cautiverio, y que aunque la mayoría eran algo mayores que él, el más joven tenía 10 años.
Desgraciadamente el caso de Stephen "no es inusual", le dijo a BBC Mundo Chloe Setter, directora de políticas y campañas de ECPAT UK, una organización británica sin ánimo de lucro que apoya a los niños traficados.
En los últimos 5 años más de 1.300 vietnamitas fueron identificados por las autoridades británicas como potenciales víctimas del tráfico de personas para la explotación laboral, que incluye el cultivo del cannabis, según datos del NCA.
De esos, más de 500 eran menores de edad.
Pero las cifras oficiales, según un informe de 2013 del proyecto RACE in Europe, un grupo de defensa de derechos humanos, son solo "la punta del iceberg".
Su informe denuncia que muchos de los menores vietnamitas traficados para el cultivo de cannabis no recibían de las autoridades el apoyo que necesitaban y eran en cambio criminalizados, muchas veces como si fueran adultos.
Con frecuencia las víctimas desaparecen y acababan volviendo con sus traficantes.
Eso, de hecho, fue lo que le pasó a Stephen la primera vez que lo "liberó" la policía: los traficantes, muy previsores, le habían metido mucho miedo de las autoridades y le habían dado un número de teléfono al que llamar en caso de que fuera detenido.
Así lo hizo, y dos días después de ver la luz, su pesadilla volvió a empezar.
"Todavía vemos casos de niños que son arrestados y procesados en los tribunales", dice Chloe Setter, de ECPAT UK, que asesoró a la familia de acogida de Stephen y se mantiene en contacto con ellos.
Eso, a pesar de que ahora hay más formación y concienciación sobre las circunstancias en las que estos menores son obligados a delinquir.
Cuando Hai, otro niño vietnamita al que atendió ECPAT UK, fue detenido por la policía siendo adolescente, lo internaron en una institución para jóvenes delincuentes acusado de producción de drogas y de robo de electricidad.
Evaluaron su edad y concluyeron que era un adulto, así que lo metieron en prisión. Cumplió seis meses de una sentencia de un año y salió de la cárcel para ir directamente a un centro de detención migratoria desde el que sería deportado a Vietnam.
Las autoridades con frecuencia no se creen que víctimas como Hai son menores porque están en la adolescencia tardía. Piensan que mienten.
Lo que prevalece es una cultura de incredulidad, que tiende a verlos como criminales y no como víctimas, concuerdan Chloe Setter y Jakub Sobik, portavoz de la organización Anti Slavery.
Setter admite que determinar la verdadera edad de una víctima de tráfico es difícil para los profesionales, pero "deberían darles el beneficio de la duda, dada su vulnerabilidad".
"Los malos no son ellos", apunta.
Por otro lado, muchas víctimas sí llegaron a Reino Unido siendo menores, aunque para cuando son identificadas por las autoridades están entrando en la edad adulta.
Pero que un menor como Stephen sea reconocido como víctima de tráfico de personas no le garantiza el permiso a quedarse a vivir en Reino Unido. Cumplidos los 18 años deben pedir asilo político o asumir que serán deportados por su situación migratoria.
Esa es la decisión que espera Stephen estas semanas. El tribunal falló que su vida no corre peligro en Vietnam y le negó el asilo.
Y en medio de estos enredos legales con las víctimas, son los traficantes de personas los que suelen salir airosos.
Según Setter apenas hay condenas porque no se suelen investigar los delitos, hay pocas evidencias y las víctimas no quieren ser testigos.
Ninguno de los tres vietnamitas que encontraron encerrados dentro del búnker de Chilmark denunció a sus traficantes por tráfico de personas.
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2018/02/28/a-veces-me-electrocutaba-los-ninos-y-adolescentes-traficados-y-esclavizados-en-reino-unido-como-jardineros-de-cannabis/


-XXI-
El 94% de la droga decomisada en Estados Unidos en 2017 era colombiana
La DEA prende las alarmas por el aumento del consumo en su país, que ha generado, a su vez, el aumento de la producción en Colombia
DEA = Administración para el Control de Drogas​ (en inglés: Drug Enforcement Administration)
27 de febrero de 2018
En un panel organizado por la DEA sobre la lucha antidroga, expertos advierten de una nueva "epidemia" en Estados Unidos como la sucedida en los años 70 y 80. La entidad prendió las alarmas por el aumento en la producción de coca en Colombia, de donde proviene el 94% del decomiso que hizo ese país en 2017.
Según datos que dio Leah Bloomenstein, especialista de la DEA, en Colombia hubo un crecimiento del 18% en hectáreas cultivadas, que generó un aumento del 35% en la producción; acorde con El Tiempo. "Es la cifra más alta que se ha registrado en la historia", dijo la investigadora.
El cultivo de la coca ha aumentado 87% en los últimos dos años. Prueba de ello son los constantes enfrentamientos entre distintas organizaciones armadas que se disputan el control de la producción ilegal, como el ELN, disidentes de las FARC, el Clan del Golfo y otros grupos mafiosos.
Aunque Bloomenstein, según El Tiempo, le atribuye ese crecimiento a los bloqueos de cocaleros para evitar la restitución de cultivos ilícitos, que ha causado una disminución en el proceso; y a la reubicación de la producción en zonas fronterizas y parques naturales.
La preocupación de la DEA es que mientras exista en el mercado los productos, más personas se unirán a la tendencia de consumo. De hecho, en 2016 hubo 12% más de nuevos
usuarios y un aumento del 56% de muertes por sobredosis con cocaína.
https://www.infobae.com/america/colombia/2018/02/22/el-94-de-la-droga-decomisada-en-estados-unidos-en-2017-era-colombiana/


-XXII-
El hallazgo de casi 400 kilos de cocaína evidencia la fuerza de la ruta sudamericana
28 de febrero de 2018
La Dirección General de la Policía reseña el camuflaje usado para evitar los controles de 380 kilos de cocaína. Ese es el montante final encontrado en las hasta cinco bolsas de deporte que estaban ocultas en el buque que fue interceptado en el puerto de Algeciras, después de que distintas informaciones manejadas por la UDYCO de Ceuta hubieran apuntado a la entrada de esta mercancía en España, tal y como ayer adelantó este periódico, confirmando la Dirección General del CNP los datos.
La cocaína llegó al puerto de Algeciras siguiendo una ruta, la sudamericana, que está cada vez más asentada, tal y como concreta la propia Policía, que ha trabajado en este operativo de forma conjunta con la Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera.
De hecho este decomiso viene a confirmar el uso “cada vez más frecuente de buques comerciales para el tráfico de importantes cantidades de cocaína de este origen”, concretan.
Para hallar la droga se tuvo que contar con la colaboración de los buzos, ya que estaba escondida en el “conducto de ventilación situado en el casco” del buque portacontenedores, bajo la línea de flotación.
Se emplearon varias horas hasta hallar el lugar exacto de la “contaminación”
Las informaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de Policía Nacional coincidieron en ese buque portacontenedores que se hallaba atracado en el puerto de Algeciras. Se movilizaron de inmediato dos embarcaciones de Vigilancia Aduanera y personal por tierra de la Policía Nacional, que aseguraron la zona mientras se realizaba la inspección del casco. Los buzos de la Agencia Tributaria emplearon numerosas horas hasta que pudo finalmente hallarse el lugar exacto de la “contaminación”.
Tras los registros se dio con la mercancía, confirmándose que se trataba de cocaína aunque su presentación era harinosa, ya que había sido camuflada. El narcotest confirmó que era droga y de buena calidad.
Cada bolsa pesaba 80 kilos lo que dificultó las tareas de extracción de la mercancía. La cocaína estaba repartida en envoltorios, decomisándose un total de 280 pastillas.
La intervención no termina aquí. En ningún momento la Dirección General de la Policía ha comunicado que las investigaciones estén cerradas y que llegue este cargamento a nuestro país no es algo casual, ya que obedece al manejo de una infraestructura adecuada en la que se cumplan los distintos roles de ejecución por parte de los actores implicados.
Al margen de estas indagaciones las fuerzas de seguridad tienen bajo investigación más controles sobre las rutas explotadas por las organizaciones para la entrada de cocaína en nuestro país, entre esas la marroquí. No es algo aislado, la Policía tiene constancia del camino seguido para mover este tipo de mercancía pero también la del hachís y las pastillas, asentándose las relaciones de organizaciones de narcotraficantes españoles y marroquíes para potenciar estos mercados.
https://elfarodeceuta.es/400-kilos-cocaina-nueva-ruta-trafico-drogas-sudamerica/


-XXIII-
Por qué la policía de Holanda cree que el país se está convirtiendo en un "narcoestado" y qué hay de cierto en ello
2 de marzo 2018
La Asociación de la Policía Holandesa (NPB, por sus siglas en inglés) envió al Parlamento un controvertido informe en el que asegura que las autoridades son incapaces de combatir el surgimiento de una "economía criminal paralela" y hechos asociados a organizaciones delictivas.
Holanda, en opinión de la NPB, "cumple muchas características de un narcoestado".
El informe de la policía se basa en entrevistas a 400 detectives y otros agentes, quienes, según el texto, consideran que la delincuencia en todo el país experimenta una tendencia creciente.
La aseveración contrasta con las cifras del gobierno, que sugieren que, en los últimos nueve años, la criminalidad en Holanda ha disminuido en un 25%, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, la NPB opina que estas cifras obedecen a que muchas personas no denuncian los incidentes de los que son víctimas, por lo que los registros oficiales no reflejan la situación real.
Así mismo, consideraron que la libertad del consumo de marihuana en los conocidos coffee shops y la legalidad de la prostitución han incidido en la proliferación de pandillas y organizaciones delictivas a las que la policía no tienen la capacidad de responder.
Alega, además, la existencia de una "economía paralela", basada en el tráfico de drogas.
Y es que, en los últimos años, varias organizaciones internacionales han alertado también sobre el aumento de grupos vinculados al narcotráfico en Holanda.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Groningen, uno de los factores que ha incidido en esto es la extraña política del país hacia la marihuana, cuyo consumo está permitido, pero no su producción y comercialización.
Esto lleva, según el estudio, a la creación de un mercado paralelo de abastecimiento.
Un informe de 2016 de la Europol, la policía de la Unión Europea, y del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías consideró que Holanda era el principal núcleo del tráfico de estupefacientes en ese continente.
De hecho, ambas organizaciones estimaron que la gran mayoría del éxtasis que se consume en Europa y Estados Unidos se produce en laboratorios secretos en el sur del país.
En una entrevista publicada a inicios de mes en la prensa holandesa, el jefe de la policía de Ámsterdam, Pieter-Jaap Aalbersberg, denunció, además, un aumento en el número de sicarios, quienes, en su opinión, estaban dispuesto a matar por unos US$3.600.
En una entrevista con el diario de Volkskrant, Pieter Tops, experto en temas de gobierno local y democracia en la Universidad de Tilburg, considera que el país cumple con los requisitos para clasificar en la controvertida definición.
"Un narcoestado es un país donde se produce y/o comercian a gran escala drogas prohibidas. Esta definición, sin duda, se aplica Holanda", afirma.
"La escala de la producción de marihuana y drogas sintéticas es enorme. Y luego está también la importación y el tránsito de cocaína a través de los puertos", añadió.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43163661


-XXIV-
El presidente estadounidense le reclama al gobierno de Enrique Peña Nieto que "no ha hecho lo suficiente" para evitar el envío de drogas y lamentó la adicción y muerte de millones de personas
México le respondió a Donald Trump: "El narcotráfico es una responsabilidad compartida"
5 de marzo de 2018
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, salió al frente de las acusaciones de Donald Trump, quien este lunes acusó al país vecino de no haber hecho lo suficiente para evitar el narcotráfico.
"El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos", respondió Videgaray, deslizando así la culpa que había achacado el mandatario estadounidense hacia México.
"Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países", añadió, a través de su Twitter.
Videgaray publicó el tuit una hora después del mensaje publicado por Trump, en el que criticó al gobierno mexicano. "México debe hacer mucho más para detener el tráfico de drogas hacia Estados unidos. No han hecho lo que debió hacerse. Millones de personas adictas y muriendo", reclamó.
El mandatario estadounidense realizó su crítica en medio de una presión sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pese a que las reuniones no han tenido grandes avances, Trump endureció la postura de Washington y utilizó el anunciado arancel al acero y aluminio como herramienta para buscar un acuerdo "más justo".
En las primeras horas del lunes, el peso mexicano se depreciaba mientras inversionistas mantenían su atención a las conclusiones de la séptima ronda de renegociación del TLCAN.
https://www.infobae.com/america/mexico/2018/03/05/mexico-le-respondio-a-donald-trump-el-narcotrafico-es-una-responsabilidad-compartida/


-XXV-
Las mujeres son más vulnerables a la adicción de drogas
Factores cerebrales y fisiológicos causan mayor impacto en la salud
9 de marzo de 2018
Debido a diferencias cerebrales y fisiológicas entre hombres y mujeres, ellas son más vulnerables a las drogas, generan adicción con mayor facilidad y sufren más repercusiones en su salud, afirmó Guadalupe Ponciano, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Además, las sustancias ilícitas tienen un mayor impacto en las mujeres si se comienzan a consumir en la adolescencia, advirtió la Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención de Tabaquismo de esa escuela.
Esto sucede, explicó, porque el cerebro termina de madurar hasta los 23 años, pero en México hay niñas de 12 años que ya consumen alcohol o fuman.
“Si la droga llega al cerebro inmaduro, el efecto y el daño va a ser mucho mayor”, sostuvo la doctora.
La especialista dijo que también es más complicado para las mujeres abandonar las drogas, pues en ellas el síndrome de abstinencia es más intenso.
A esto se suma que las mujeres con problemas de adicciones son más estigmatizadas que los hombres, subrayó, por lo que pueden tardar hasta 10 años más que los varones en buscar ayuda profesional.
Ponciano detalló que en ellas pueden aparecer lesiones hepáticas más graves con un menor consumo de alcohol que el de los hombres.
Mientras que sólo con exponerse al humo de tabaco las niñas menores de 12 años de edad incrementan hasta cuatro veces su riesgo de desarrollar cáncer de mama en la edad adulta y duplican sus posibilidades de padecer cáncer cervicouterino, aseguró la experta.

http://www.aldiadallas.com/2018/03/09/estudio-las-mujeres-son-mas-vulnerables-a-la-adiccion-de-drogas/



La guinda de la torta

A)
Escándalo por 400 kilos de cocaína en Embajada rusa de Buenos Aires: Operación 12 Reinas
Cinematográfica investigación logró desbaratar una organización delictiva de tráfico de drogas.
23 de febrero de 2018
Una paciente y cinematográfica investigación conjunta entre las autoridades de seguridad argentinas y rusas llevó a incautar un cargamento de casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza con destino a Rusia.
Crónica de una noche agitada
Finalizando el día 13 de diciembre de 2016, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió un llamado del embajador de la Federación rusa, Viktor Koronelli, solicitando una reunión urgente.
Pocos minutos después, se reunieron el señor embajador junto a tres miembros del servicio federal ruso, con la ministra Bullrich, el Comandante General de Gendarmería, Gerardo Otero y su jefe de Inteligencia, Jorge Domínguez. En esa reunión, el embajador expresa que cuenta con información sobre que en un anexo de la sede diplomática se ocultaba droga. 
Ante tal sospecha, la ministra Bullrich solicita reunión urgente con el juez federal Ercolini. “Era necesario realizar un ingreso rápido y efectivo al lugar para constatar la sospecha”, comentó después. Cerca de la medianoche, el juez y las autoridades de las FF.SS., junto al personal de la embajada, ingresan por una puerta lateral de la sede diplomática para verificar las sospechas y realizar un “narco test” a la sustancia que allí se ocultaría.
Ante ellos se apilaban en una sala que era ocupada por una escuela, 12 coloridas valijas. A las 2am, el equipo de seguridad conformado por Argentina y Rusia, recibe la confirmación que en las valijas se oculta cocaína de máxima pureza. Fue en ese momento que surgió el nombre de la operación: 12 Reinas (por las doce valijas).
Harina de otro costal
El equipo de investigación, encabezado por la ministra de Seguridad, decide dar comienzo a una paciente investigación a fin de determinar quienes están involucrados en la operación de narcotráfico. En plena madrugada, un equipo de Gendarmería concurrió a comprar 400 kilos de harina en el Mercado Central, único lugar donde comprar a esa hora tal cantidad de harina no despertaba sospechas. Es conocido que las pequeñas panaderías concurren durante la madrugada al Mercado Central a abastecerse de materia prima.
La idea era suplantar la droga para evitar que fuera movilizada fuera de la investigación. En paciente y veloz operación decomisan la droga y rellenan los paquetes con harina y dispositivos de rastreo GPS, antes que el personal habitual de la embajada se hiciera presente en sus lugares de trabajo a las 6am. Pocos minutos antes, la ministra recibió la confirmación de la suplantación. Todos quedaron en silencio en el centro de monitoreo cuando las señales de los GPS se reflejaron en las pantallas. En la embajada se respiraba normalidad. La Operación internacional 12 Reinas daba comienzo.
La larga espera
Pasaba el tiempo y las valijas continuaban reposando en la sala, sin novedad. En tanto, la investigación se concentró en seis sospechosos que incluían a diplomáticos, empresarios y agregados a la embajada. A esa altura, las autoridades ya sabían que el cargamento estaba avaluado en unos 50 millones de Euros.
Se determina que el funcionario de la embajada, Ali Abyanov, estaba involucrado. Las autoridades rusas adelantan su jubilación, lo que obliga al funcionario a intentar movilizar las valijas, ya que debe volver a su país. Sin embargo, el funcionario viaja sin la carga, pero planifica su posterior traslado.
Se conoció, por las escuchas judiciales, que evaluaron enviar la carga en un vuelo privado y utilizar un vehículo diplomático para el trayecto hasta el aeropuerto. Otra opción fue enviar el cargamento con un grupo de cadetes de la Policía que viajaría a Rusia por capacitación. En total realizaron tres intentos durante todo 2017, hasta que finalmente fue el propio gobierno ruso quien facilita un avión, aprovechando un viaje oficial a la Argentina, para subir las valijas y realizar una “entrega vigilada” el día 12 de diciembre de 2017.
Unas 48 horas después del arribo del cargamento a Moscú, Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov se presentan a retirar las valijas. Son detenidos. Fue la señal para detener a los involucrados. Se libra la orden de detención de Ali Abyanov, quien queda bajo custodia de las autoridades. En Buenos Aires, la Gendarmería detiene al integrante de la Policía de la Ciudad Ivan Blizniouk, al arribar desde Roma con un acompañante, y a su cómplice Alexander Chikalo, ex contador de la embajada en el barrio porteño de Saavedra. Chikalo había renunciado a su puesto en julio 2016. Es señalado como la persona que introdujo las valijas en la embajada.
Historia de espías
Tal como en una buena novela de espías, el líder de la organización continúa prófugo. Se le identifica como el “Señor K” (por la letra inicial de su apellido). Tiene captura internacional librada por Rusia, es empresario y sindicado como cerebro y responsable de la logística de la organización. La investigación continúa y puede haber novedades en las próximas semanas.
https://www.guioteca.com/argentina/escandalo-por-400-kilos-de-cocaina-en-embajada-rusa-de-buenos-aires-operacion-12-reinas/


B)
El "Señor K" quería llevar a Rusia la cocaína más pura del mundo
El empresario tiene domicilio en Alemania y está prófugo. Creen que había importado la droga desde Colombia.
23 de febrero de 2018
La cocaína que el “Señor K” tenía guardada en la Embajada de Rusia para enviar a Moscú en valijas diplomáticas era la “más pura que existe”. Solo que con una trampa que le tendió la Justicia argentina y Gendarmería, a Rusia llegaron 12 valijas con casi 400 kilos de harina triple cero en lugar de droga. “K” es el único prófugo que tiene la causa. Su identidad también se reveló ayer: se trata del empresario ruso Andrey Kovalchuk (50). La última vez que lo vieron fue en Hamburgo, Alemania, país en el que vive.
Según revelaron a Clarín altas fuentes del caso, los 360 panes de droga que había en las maletas tenían una pureza de entre el 88 y el 95%. “No se consigue nada más puro que eso en el mundo”, explicó uno de los investigadores, y agregó que la principal hipótesis es que vino de Colombia. “Otros países no pueden elaborar un producto de esa calidad. Quizás Perú, pero no es tan frecuente”, aseguró. Kovalchuk tiene experiencia en la venta de productos premium: en Alemania se dedica a la comercialización de bebidas, caviar, café y otras delicatessen. Dicen que así amasó su fortuna.
El misterio que queda por resolver es cómo 389,24 kilos de cocaína valuados en 50 millones de euros llegaron a un depósito del Colegio Adjunto de la Embajada. Los investigadores aún trabajan para saber el camino que hizo la carga hasta allí y cuándo llegó. De acuerdo a las escuchas que constan en la causa, Kovalchuk es el que compró la droga. En un lugar lleno de cámaras, debería ser fácil ver cómo ingresó y cuándo. Pero esas pistas habrían sido borradas. Según apuntó una fuente del caso, “hay baches” en las filmaciones de la Embajada: “Puede ser por cortes de luz, o bien que haya sido a propósito”.
Esa última hipótesis no es disparatada si se tiene en cuenta que uno de los detenidos, el ex policía de la Ciudad Ivan Blizniouk (35), también brindaba seguridad a la Embajada rusa. Según pudo saber Clarín, lo haría a través de una empresa de seguridad privada con la que también contrataba a custodios que estaban día y noche en el edificio. Así, tendría el control de todo lo que pasaba en el lugar donde escondía la droga.
Los 389 kilos de cocaína fueron descubiertos por un empleado diplomático en el Colegio el 13 de diciembre de 2016. Ese mismo día, el embajador Viktor Koronelli llamó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para avisarle que había algo sospechoso en el edificio de Posadas al 1600, en Recoleta. Cuando el narcotest arrojó que se trataba de cocaína, el juez federal Julián Ercolini dispuso que se reemplazara por harina. La investigación, en la que también intervienen el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, derivó en una “entrega controlada” que se concretó 364 días después en Moscú. Allí fueron detenidos las dos personas que la fueron a retirar: Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov;el ex tesorero de la Embajada rusa en Buenos Aires, Ali Abyanov, cayó en su departamento.
A Blizniouk lo detuvieron el miércoles en Ezeiza, cuando volvía de Roma con su esposa rusa. Su captura se podría haber hecho antes, pero cuando los investigadores supieron que tenía planeado un viaje a Italia y a Alemania lo dejaron ir para “seguirle el rastro”. Creen que en Alemania vio a Kovalchuk.
Al policía lo señalan como el principal contacto del empresario para sacar la cocaína por vía diplomática. De padres rusos, habla el idioma a la perfección y con un currículum que incluye especializaciones en seguridad y terrorismo en Rusia rápidamente logró hacerse de contactos en la Embajada. Cuando Ali Abyanov se jubiló de su cargo como tesorero, él se convirtió en la “última esperanza” de Kovalchuk. Pero Blizniouk no tenía el poder de Abyanov para firmar envíos “por correo diplomático” que salían del país sin pasar por el control aduanero. Por eso, las valijas estuvieron doce meses varadas, en los que fueron monitoreadas las 24 horas con cámaras conectadas por wifi con un centro de monitoreo que la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería montó en el Edificio Centinela. Hasta que el 9 de diciembre salieron en un vuelo oficial ruso, como parte de una “mudanza” de sus pertenencias que el jubilado Abyanov solicitó desde Moscú. El tiempo no era un problema porque la cocaína “no se vence”, dijo una fuente. “Pero la harina llegó con gorgojos”, aclaró.
https://www.clarin.com/policiales/senor-queria-llevar-rusia-cocaina-pura-mundo_0_SkLu6ERDM.html


C)
Embajador ruso en Argentina niega supuesto envío de droga en valija diplomática
27 de febrero de 2018
La información en los medios sobre la intención de narcotraficantes de utilizar la valija diplomática rusa para el envío de 389 kilogramos de cocaína de la misión diplomática rusa en Buenos Aires a Moscú es una “soberana estupidez”, afirmó hoy el embajador de Rusia en Argentina, Viktor Koronelli.
“Es una soberana estupidez y algo absolutamente imposible, porque nuestro personal técnico no toma parte ni en la preparación del correo diplomático ni en su envío”, declaró el diplomático a la agencia RIA Nóvosti. Por ello, agregó, las “especulaciones” al respecto “carecen de todo fundamento”.
La operación, en la que fueron intervenidos 389 kilos de cocaína valorados en 50 millones de euros, arrancó en diciembre de 2016, cuando el embajador ruso le trasladó a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, la “sospecha” que le había revelado un trabajador de la legación de que en un anexo de ésta había doce maletas con droga.
“Como resultado, fue desarticulado un canal de envío de una gran partida de drogas a Europa a través de territorio ruso”, apuntó Koronelli.
El diplomático subrayó que tampoco se corresponde con la realidad la información sobre el hallazgo de la droga en la embajada, puesto que el edificio donde fue hallado el cargamento se encuentra “a una distancia de medio kilómetro de la misión diplomática” y está destinado a viviendas y escuela.
Mientras, el Consejo de Seguridad del Kremlin desmintió esta semana conjeturas de algunos medios de que para el transporte de la droga los narcotraficantes hubieran utilizado el avión personal de su jefe, Nikolái Pátrushev, que según la prensa visitó Argentina en diciembre pasado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó hoy comentar el asunto al señalar que el Ministerio de Exteriores ya había entregado toda la información al respecto.
El número dos de la Cancillería rusa, Serguéi Riabkov, denunció ayer que las “especulaciones” sobre el caso en muchos medios de comunicación buscaban desacreditar la labor de los diplomáticos de la misión rusa en el país sudamericano.
Riabkov expuso la visión de Moscú del escándalo, según la cual un exempleado técnico de la embajada rusa en Buenos Aires “dejó en uno de los sótanos de la escuela de la legación un cargamento para transportarlo más tarde a Rusia”.
Hasta el momento en el marco de la investigación del caso con tintes cinematográficos han sido detenidas cinco personas: dos en Argentina y tres en Rusia.
El supuesto organizador de la banda criminal, actualmente prófugo en Alemania, fue declarado en busca y captura internacional por la Interpol.
http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/internacional/2018-02-27/embajador-ruso-argentina-niega-supuesto-envio-droga-valija-diplomatica/


D)
Detuvieron en Alemania al "Señor K", el cerebro del narcoescándalo en la embajada rusa
Se trata del empresario que habría financiado la operación. Estuvo varias veces en Buenos Aires, según datos publicados por Infobae
2 de marzo 2018
Se cierra el círculo sobre la banda internacional que guardó 12 valijas con cocaína en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires, las trasladó a Moscú por el servicio del correo diplomático y cayó en un gigantesco operativo con tintes cinematográficos.
El misterioso "Señor K", identificado como Andréi Kovalchuk, y señalado como cerebro y financista de la operación, fue detenido este viernes en Alemania, según reportó la agencia internacional AFP.
"Unidades de Berlín detuvieron a Kovalchuk. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía", declararon fuentes policiales a esa agencia. El abogado de Kovalchuk, Vladimir Zherebenkov, informó sobre la detención de su cliente ayer por la noche. "Su esposa me llamó y dijo que Kovalchuk fue detenido en el marco de una investigación penal sobre drogas", manifestó, y agregó que las autoridades alemanas van a estudiar la cuestión de su extradición.
Con la detención de Kovalchuk son ya seis las personas detenidas en el marco del operativo "12 reinas".
Desde la clandestinidad y antes de ser capturado, Kovalchuk afirmó ser inocente  y acusó a la policía argentina de intentar incriminarlo con pruebas falsas. "Compré en total 270 kilos de café, que por supuesto luego intenté vender. Por recomendación de mi gran amigo Nikolai Shelepov, un oficial de seguridad de la embajada rusa en Argentina, fui a Uruguay y compré algunas figuras de una materia prima local. (…) Son costosas, pero en Buenos Aires estaban tres veces más caras. Pensé que podría hacer buen dinero con ellas", relató Kovalchuk en una entrevista telefónica con el sitio ruso Kommersant
Kovalchuk, de nacionalidad rusa y apellido ucraniano, es un empresario con base en Hamburgo, Alemania.
"K" había viajado a la Argentina varias veces en los últimos años según registros migratorios. Fue vigilado por Gendarmería y seguido por cámaras. Intervinieron su teléfono y lo identificaron gracias a que se comunicaba frecuentemente con Blizniouk, cuya línea fue escuchada luego de que se descubriera la droga en la embajada. Según los investigadores del caso, es quien habría dirigido la maniobra y puesto el dinero.
Hace un año, el embajador de Rusia en la Argentina, Victor Koronelli, denunció ante la Justicia el entramado de una red de narcotráfico dentro de la sede diplomática.
La investigación duró un año, estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería, y derivó en la detención de cinco funcionarios diplomáticos y de un efectivo de la Policía de la Ciudad, y el secuestro de 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país.
En total, se trata de un cargamento valuado en 50 millones de euros.
La Justicia argentina, según confiaron fuentes de la investigación  a Infobae, no pedirá por ahora su extradición a nuestro país. "La está pidiendo Rusia. La idea es que sea juzgado allá", afirma un funcionario cercano al expediente. Fue Rusia y no Argentina quien pidió a Interpol que se emita una alerta de difusión para arrestar a Kovalchuk. Rusia, por su parte, mantiene detenido a uno de los hombres acusados de ser uno de los principales articuladores de la maniobra narco, el diplomático Ali Abyanov, que fue arrestado en diciembre en Moscú. La Justicia argentina se concentra en los cómplices locales de Kovalchuk: el policía Iván Blizniouk y el mecánico Alexander Chikalo.
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/03/02/detuvieron-en-alemania-al-senor-k-el-cerebro-del-narcoescandalo-en-la-embajada-rusa/

Amiga, Amigo:

Abundante y variado material revelado en el año 2017 y estos primeros meses del 2018 he dejado sobre un tema que conviene conocer y meditar para entender que el narcotráfico y la drogadicción en todo nivel corrompe al mundo y anula el futuro de juventudes que quedan sumidos en el vicio y la dependencia con deterioro cerebral progresivo.

Por ser una no conocida y protegida ruta para el narcotráfico mostré y destaco lo de las valijas diplomáticas del llamado Señor K, es decir Kovalchuk, un multimillonario ruso importador de habanos desde Cuba a Europa, contactos con los narcos de Colombia, contactos con una red de distribuidores de la más pura cocaína conocida para clientes VIP en Europa, contactos con cierta jerarquía rusa y quien en una entrevista dice que el Estado Argentino junto con Estados Unidos le tendieron una trampa pues esas 12 valijas tenían objetos personales suyos y lo hicieron para perjudicar al Gobierno Ruso. Olvida K que en esos meses de permanencia de las valijas extrañamente guardadas en una subsede propiedad de la Embajada rusa hay constancia que él hizo varios viajes a Argentina mientras sus maletas estaban cuidadas en una propiedad de la Embajada y hubo escuchas telefónicas que lo comprometen e incriminan. Y que en la investigación de algo más de un año participó además de personal argentino investigadores rusos y quien dio la voz de alerta fue el embajador ruso y quienes esperaban la llegada de las valijas a Moscú fue la policía rusa que detuvo a los que iban a retirarlas y fue Rusia quien pidió su extradición a Alemania.

Señalan las autoridades de Rusia que lo de las valijas diplomáticas son especulaciones de la prensa, lógico allá la prensa publica informaciones oficiales, acá la prensa es libre e investiga e informa. El Gobierno de Rusia estaba enterado tal es así que fueron detenidos de inmediato quienes llegaron a recibir las "valijas diplomáticas" ahora no con cocaína de alta pureza pero sí con harina llena de gorgojos por tantos meses envasada. 

Espero que lo sucedido sirva de advertencia para otear y preguntar cuántas valijas diplomáticas son usadas por los señores de la droga en el ámbito mundial. Los investigadores suponen que a lo menos Kovalchuk habría realizado varios envíos previos "por valijas diplomáticas" a Rusia y no solo desde Argentina, dado que 50 millones de euros por cada embarque, por lo menos, dan para comprar muchos salvoconductos sudamericanos y europeos.

Vimos que Hamburgo es una de las puertas principales de entrada de la droga hacia Europa, vimos el tráfico de jóvenes como esclavos en la Gran Bretaña para cuidar los cultivos de marihuana y que las serias autoridades británicas saben que esta es una tendencia criminal "establecida" en el país, según le dijo a BBC Mundo la Agencia Nacional para el Crimen: ¿Cómo no podían o pueden controlar el ingreso de tanto niño vietnamita? ¿Por qué miran ahora para el lado y no protegen al joven procedente de Hanoi, ciudad capital de Vietnam, que logró escapar de los narcos que lo explotaban en la Gran Bretaña y seguramente ellos, las autoridades inglesas deportarán? Debieran indemnizarlo, protegerlo, darle educación y trabajo digno, si es que se consideran justos y realistas. Vimos que Holanda es considerada un país narco; un narco estado para la policía holandesa, vimos... ... ...

El tráfico y consumo de droga, en especial entre jóvenes los deteriora de manera irreversible cerebralmente por adicción y es una plaga, una realidad demostrada por la moderna imaginología de la neurociencia, realidad del que no escapa lugar del mundo, es una tragedia para todos los adictos y un drama familiar en un planeta condenado por nosotros mismos los seres pensantes de la Tierra.

Grande es la humana responsabilidad humana en el caos y cada uno verá cuánto compromiso tiene por acción u omisión en este drama mundial y otros tantos dramas más de una Sodoma y Gomorra generalizada que es como tenemos a nuestra civilización.

Sin embargo nuestra mente está inmersa en el océano cósmico que, desde lo mental rige lo material y como dijo un poeta: Toda persona tiene que ver con el devenir de las cosas cual gota que se expande en la superficie del agua. Si logramos Pensar Mejor nuestra Potencia Mental se expandirá y aunará con la energía de otros Buenos Pensar y así, quizá más de lo que suponemos ayudaremos a aliviar el CAOS actual. Los límites están en la propia conciencia de la mente, por lo tanto, Amiga, Amigo de ti depende.



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Marzo de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net