487

Conciencia humana

“Si tienes un familiar que está en coma, querrás saber: ¿está consciente? Esto es lo más importante. De no ser conscientes tal vez no importe si están muertos. Si lo son están vivos, hay alguien ahí, eso quizá sea vital para preservar sus vidas. Su conciencia es lo fundamental”.
David Chalmers


Definición de Conciencia
La conciencia es un término que desglosando la palabra, se refiere a poseer conocimiento tanto de la persona como del entorno que lo rodea, es decir, es el pensamiento que permite la reflexión de un acontecimiento, catalogando las posibles acciones a seguir como buenas o malas.
Son razonamientos aplicados de forma voluntaria por el hombre, por eso se le cataloga a las acciones realizadas de manera directa o sin pensar como  “acciones inconscientes”
ya que fueron ejecutadas sin el análisis previo por el individuo. Por tal razón puede definirse como la capacidad de hacer una crítica de un acontecimiento vivido, en donde se logre el estudio de las actividades que se vayan a efectuar frente a dicha situación, así como también permite mantener al individuo mantenerse precavido sobre la aceptación de las consecuencias que puedan generar sus decisiones, a este modo la conciencia seria entonces un concepto direccionado al ámbito moral.
Ahora si se hace un análisis de la palabra a nivel psicológico, la conciencia seria como los actos realizados por el individuo que se hagan de forma voluntaria, en donde la persona sepa cuales pasos está dando y como los está efectuando; en el caso contrario, donde la persona se encuentra desinhibida o desconectada totalmente del mundo externo que lo rodea, así como también ignora las acciones que está ejecutando por sí mismo, se les cataloga como inconsciente, esto nos permite identificar tres tipos o grados de conciencia: consciente, cuando logra relacionar el entorno que habita, establece las acciones a ejecutar y sabe cómo realizarlas, por otro lado se encuentra el preconsciente, en este nivel los individuos poseen una conciencia parcial, es decir, tienen conocimiento escaso sobre su entorno y hasta de su identidad, y por último se encuentre el inconsciente, el cual como se mencionó anteriormente no logra la asociación del entorno habitado, ni de las personas que lo rodea, así como tampoco es capaz de responsabilizarse por los actos cometidos.
http://conceptodefinicion.de/conciencia/

Según el Diccionario católico:

La conciencia es el juicio del intelecto que decide, según los principios de la fe y la razón, si una acción es buena o mala. La conciencia es un acto del intelecto y no de los sentimientos, ni siquiera de la voluntad. Una acción es buena o mala según se conforme a principios objetivos a los que la mente debe someterse, no porque la persona subjetivamente sienta la inclinación a someterse ni porque su voluntad quiera.
La conciencia es un acto específico de la mente, aplicando su conocimiento a una situación moral concreta. La mente depende de los principios que conoce para decidir. Estos principios se conocen o por la luz de la razón natural o por la fe divina. La conciencia no produce estos principios; los acepta. La conciencia ni determina los principios ni los juzga; Dios los ha inscrito en su corazón para que los utilice como premisa para saber si algo debe hacerse (o debería haberse hecho) porque es bueno, o debería omitirse porque es malo. También los no creyentes han recibido de Dios una conciencia por la razón natural y son responsables de actuar según sus luces.
Las conclusiones de la conciencia también aplican a situaciones en que la mente decide que algo es permisible o preferible pero no obligatorio. 
 
 
***
Para Karl Jaspers (1883 - 1969) psiquiatra y filósofo alemán:
Por la filosofía el hombre llega a ser el mismo y a hacerse participe de la realidad. La filosofía jamás se acabara es todo un presente la conciencia de esta tarea permanecerá despierta bajo la forma que sea mientras los hombres sigan siendo hombres. Por ultimo podemos decir que la filosofía es viva y es eterna. A este fondo histórico de nuestro pensar nos remitimos, si queremos pensar esencialmente y con la conciencia más clara posible.
La Conciencia tiene leyes fundamentales. Es intencional (se dirige hacia algo), Reflexiva, y Primaria. Nos permite pensarnos a nosotros mismo, pensar en la finitud y reflexionar.
Un niño dice con asombro: ‘Intento siem­pre pensar que soy otro, y aun así siempre soy yo’. Con ello, está tocando lo que constituye el origen de toda certeza: la conciencia del ser en el conocimiento de sí mismo. Queda cautivado ante el enigma del yo, ese enigma que nada logra resolver. El niño se queda ahí, ante ese límite, e interroga.

Karl Jaspers distinguía los siguientes aspectos de la conciencia del yo:
1) Conciencia de la actividad del yo. Cuando pensamos hablamos o andamos, etc., somos nosotros los que hablamos o andamos, esto no ocurre cuando hay una alteración de la actividad del yo y surgen las vivencias impuestas o enajenadas.
2) Conciencia de la unidad del yo. Mediante la conciencia de la unidad del yo experimentamos que somos siempre uno en cualquier momento. La verdadera pérdida de la conciencia de unidad del yo se produce en la esquizofrenia.
3) Conciencia de la identidad del yo. La conciencia de la identidad del yo es lo que hace que nos sintamos idénticos a pesar del paso del tiempo. La verdadera pérdida de la identidad del yo se produce también en la esquizofrenia.
4) Conciencia de estar separado del entorno, de la demarcación del yo. Esta pérdida de la frontera entre el yo y los otros, entre el yo y el mundo exterior, también se da en la esquizofrenia.

***
Al referirme en el presente escrito a la Conciencia Humana sin querer queriendo surge un tema que me apasiona y me ayudó a racionalizar lo abstracto que, en la forma física nos permite ser, me refiero a la Ciencia de avanzada y en especial a la moderna Física Cuántica que lleva a sus adelantados a la conciencia humana desde lo material hacia lo espiritual:


Conciencia desde la Física Cuántica y la Ciencia


No tenemos idea del cómo emerge la conciencia a partir de la actividad física del cerebro, y tampoco podemos determinar si la conciencia puede emerger en sistemas no-biológicos, por ejemplo las computadoras. A estas alturas el lector esperará encontrar una minuciosa y precisa definición de la conciencia. Pero quedará decepcionado. Conciencia aún no se ha convertido en un término científico que pueda definirse cabalmente. Definiciones precisas de diversos aspectos de la conciencia emergerán más adelante… algo que en esta fase resulta prematuro.
(Human Brain Function. 2004

La materia no es “materia” sino energía de baja velocidad. La materia no puede ser en sí misma, sencillamente porque:
“La materia es un estado de la energía que se manifiesta en presencia de una conciencia ¿Y la energía que es? El mismo Max Planck se hizo esta pregunta y concluyó que no tiene respuesta porque no hay nada anterior. Lo que Es, es la energía. […] La energía no necesita de nada para manifestarse a sí misma, la energía del vacío cuántico está allí desde la eternidad, nadie la puso, nadie la sostiene, simplemente ES.”
Hans Peter Düer, Director del Instituto Max Planck.

La conciencia del yo es una fase del desarrollo humano que implica la separación con el entorno para adquirir la identidad, la individualidad y la independencia. En tanto en cuanto esta separación significa un aislamiento y oposición del/al entorno, su visión es parcial y, como tal, es ficticia. El concepto de campo de self organismo-entorno de la teoría de la terapia gestalt traslada la naturaleza del “yo” de identidad a función, y se inserta en el paradigma que se expresa a través de la física cuántica y de las ciencias de la complejidad. 
Sinesio Madrona


Conciencia desde la Ciencia

Un ser humano es una parte de un todo, al que llamamos “Universo”, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Él experimenta por si mismo (sus pensamientos y sensaciones) como si estuvieran apartados del resto; una especie de falsa ilusión óptica producida por su consciencia. El esfuerzo necesario para liberarse a uno mismo de esta falsa ilusión es un problema que debe resolver la verdadera religión. No alimentar esta falsa ilusión, sino intentar superarla, es la única forma de alcanzar un nivel de paz mental asequible.
Albert Einstein.


01.
Robert Lanza, el científico que postula que la muerte no existe
El investigador norteamericano postula que la muerte es una ilusión creada por nuestra conciencia. Así, cuando morimos nuestra vida no se acaba, explica.
17 de agosto 2015
​​Hace tres siglos años, el filósofo y empírico irlandés George Berkeley formuló una observación particularmente clarividente: Lo único que podemos percibir son nuestras percepciones, lo que significaría que la conciencia es la matriz sobre la que se aprehende el cosmos. Así, el color, sonido y temperatura sólo existirían como percepciones en nuestra cabeza, no como esencias absolutas. Pero, durante siglos, los científicos desecharon el argumento de Berkeley y lo consideraron como un espectáculo filosófico, y continuaron construyendo modelos físicos basados en la hipótesis de un universo separado “allá afuera” al cual hemos llegado, cada uno individualmente. Estos modelos suponen, así, la existencia de una realidad esencial que prevalece con nosotros o sin nosotros.
Desde la década del 70′, no obstante, comenzó a desarrollarse una nueva interpretación que, en lugar de asumir una realidad que es anterior a la vida e incluso la crea, propone una imagen biocéntrica de la realidad. Desde este punto de vista, la vida – sobre todo la conciencia – crea el universo, y el universo no podría existir sin nosotros.
Robert Lanza, investigador norteamericano de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, ganó bastante notoriedad en el mundo académico en el año 2009 tras lanzar su libro “El Biocentrismo – Cómo la Vida y la Conciencia son las Claves para Entender la Verdadera Naturaleza del Universo”. Esta obra llamó la atención porque mediante la teoría del biocentrismo, apoyada en nociones de la física cuántica, el académico concluía que la muerte, tal como la conocemos, es sólo una ilusión creada por nuestra conciencia. Así, de este modo, se podía concluir consecuentemente que sí hay una existencia más allá de la tumba.
“Los humanos creemos en la muerte porque nos han enseñado a creer que morimos, es decir, nuestra conciencia asocia la vida con el cuerpo, y sabemos que el cuerpo muere. Se nos enseña que la vida humana es sólo una actividad de carbono y una mezcla de moléculas, y que vivimos un tiempo y que después nos pudrimos bajo el suelo. El biocentrismo o universo de la biocéntrica, en cambio, nos explica que la muerte no puede ser tan terminal como creemos. Según esta teoría, la biología y la vida originan la realidad y el universo, y no al revés. Nuestra conciencia da sentido al mundo y puede ser alterada para cambiar nuestra interpretación. Desde el punto de vista de la biocéntrica, el espacio y el tiempo no se comportan de manera tan rígida ni tan rápida como nos presenta nuestra conciencia, porque son meras herramientas de nuestra mente. De acuerdo con el biocentrismo, el tiempo no existe independientemente de la vida que lo observa. La realidad del tiempo ha sido cuestionada por una extraña alianza de filósofos y físicos. Los primeros sostienen que el pasado no existe más que como idea en la mente, que a su vez son eventos neuroeléctricos que ocurren estrictamente en el momento presente. Entonces la muerte y la idea de la inmortalidad existen en un mundo sin límites espaciales ni lineales. Así, puede concluirse que la muerte no puede ser un evento terminal o final, tal y como la solemos considerar”.
Respecto a este punto, el doctor Lanza, que participó en los primeros experimentos de clonación y la generación de células madre, agrega que “el concepto de la muerte como la conocemos no existe en ningún sentido real, ya que no hay verdaderos límites según los cuales se pueda definir. Esencialmente, la idea de morir es algo que siempre se nos ha enseñado a aceptar, pero en realidad solo existe en nuestras mentes. La idea del biocentrismo es similar a la idea de universos paralelos, la hipótesis formulada por muchos físicos teóricos según la cual hay un número infinito de universos en los que diversas variaciones de personas y situaciones existen y ocurren simultáneamente. Todo lo que puede suceder ocurre en algún momento en todos estos multiversos o múltiples universos posibles, lo que significa que la muerte no puede existir en un sentido real. Así, podemos afirmar que cuando morimos nuestra vida no se acaba, sino que se convierte en una flor perenne que vuelve a florecer en alguno de estos multiversos o múltiples universos posibles. Porque la muerte no puede existir en un mundo sin espacio ni tiempo. Y la inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, porque se encuentra completamente fuera del tiempo”.
La teoría biocéntrica de Robert Lanza, para algunos, nos obligaría a cuestionar algunas de las creencias que nos han enseñado desde niños, cuando somos iguales a tablas rasas o recipientes vacíos. Así, si alguien cree en la muerte durante toda su vida creará su realidad en base a esta creencia, Y, por el contrario, si alguien cree que está hecho de esencia inmortal y que sólo estamos en esta vida de paso, viviremos de una forma totalmente distinta, creando nuestra realidad en base a esa creencia, por lo demás totalmente incompatible con la anterior.
https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/robert-lanza-el-cientifico-que-postula-que-la-muerte-no-existe-conozca-la-teoria-biocentrica/


02.
Lo que ocurre con nuestra conciencia tras la muerte: el macroestudio definitivo
La mayor investigación hasta la fecha, realizada por la Universidad de Nueva York, confirma una serie de experiencias insólitas tras el fallecimiento son posibles
20.10.2017
Puede que la muerte nos infunda temor, pero sobre todo nos inquieta, asombra y obsesiona. Prueba de ello es la fascinación por los relatos de aquellos que han tenido un pie en el más allá, es decir, que han vivido una experiencia cercana a la muerte (ECM). Quizá hayan sido deslumbrados por una luz blanca y radiante, sentido una desconexión con el propio cuerpo, sido invadidos por una intensa sensación de paz interior o vagado por un largo túnel.

Sea como fuere, la comunidad científica se ha mostrado reticente a establecer un consenso claro sobre las ECM, tildándolas incluso de meras anécdotas. Ha habido investigaciones, por supuesto, pero se han limitado a enumerar las experiencias y a constatar que ciertos patrones se repiten con frecuencia. No obstante, nunca antes se había abordado la cuestión de la conciencia en estas situaciones límite. Al menos no al nivel (por su magnitud y relevancia de sus conclusiones) del estudio publicado en el último número de la revista 'Resuscitation', realizado por la Facultad de Medicina Langone en la Universidad de Nueva York .

Hay quien recuerda las conversaciones de los médicos incluso después de haber sido dados por muertos. Y los doctores, sorprendidos, lo verifican


¿Está conciente?

Los médicos declaran la muerte del paciente cuando deja de respirar, cesan los latidos de su corazón y no se detectan ondas cerebrales durante varios segundos. El sentido común nos dice que una vez que el órgano falla, la sangre ya no circula al cerebro y, por lo tanto, los monitores no pueden detectar actividad alguna: “Así se declara el fallecimiento, todo se basa en el momento en el que el corazón se detiene”, explica el científico Sam Parnia, destacado experto en las ECM, en una entrevista para 'LiveScience'. Sin embargo, la investigación de la NYU pone en duda el consenso establecido, pues afirma que la conciencia humana no desaparece inmediatamente después de la muerte. Lo que significa que, en teoría, alguien podría escuchar cómo los médicos anuncian su propio deceso.


Varios de aquellos que dicen haber experimentado una ECM aseguran que recuerdan qué pasó en la sala del hospital una vez el doctor ya les había dado por muertos. Algunos se acuerdan incluso de las conversaciones entre los profesionales o de su caras de decepción. Todo esto llevó al investigador a demostrar la aparente supervivencia de la conciencia tras la muerte técnica en el mayor estudio hasta la fecha, bautizado como 'AWARE (AWAreness during REsuscitation)', que analiza las experiencias de 2060 personas que han sufrido un paro cardíaco, tanto en EEUU como en Europa. De estas, 330 sobrevivieron tras esfuerzos de reanimación y 140 dicen haber pasado por una ECM.


Tras una ECM muchas personas se vuelen más altruistas y comprometidas. Encuentran un nuevo significado para su vida
 
“Hemos estudiado la mente humana en el contexto de la muerte para entender si la conciencia se aniquila o continúa después de que la persona haya muerto; y la relación que tiene esto con lo que sucede dentro del cerebro en tiempo real”, resume Parnia. Aunque la mayoría de los participantes reconoció que no podía recordar con claridad, un 39% pudo describir una “percepción de conciencia” y un pequeño porcentaje fue capaz de describir las conversaciones y situaciones de la habitación del hospital. Lo más relevante (e inquietante también) es que esos recuerdos han sido verificados por el personal que estaba presente en ese momento exacto, según asegura Parnia.

“De la misma forma en la que un grupo de investigadores podría estar estudiando la naturaleza cuantitativa de, por ejemplo, la experiencia humana del amor, estamos tratando de comprender las características exactas que las personas sufren cuando pasan por la muerte, porque entendemos que reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando morimos”, asegura el autor. Asimismo, también analizan al detalle qué ocurre en el cerebro durante el paro cardíaco, la muerte y la vuelta a la vida para comprender cuánto oxígeno llega al órgano, cuándo exactamente vuelve a conectarse y cómo estas experiencias se relacionan con la actividad cerebral. En este sentido, el próximo paso es encontrar métodos más precisos para monitorearlo.

Además, han corroborado que, en efecto, aquellos que tan tenido un breve pero intenso encuentro con la muerte cambian para mejor: “Lo que suele pasar es que aquellos que han tenido estas experiencias tan profundas se transforman, se vuelen personas más altruistas y comprometidas. Encuentran un nuevo significado a su vida". Tras semejante susto, ¿quién no cambiaría?
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-20/conciencia-experiencia-cercana-muerte_1463482/



Conciencia desde la Física Cuántica


-I-
Evidencia de que la conciencia crea la realidad
22/10/2014

¿La conciencia crea el mundo material? Antes de responder a esta pregunta, es importante ir en primer lugar dentro de lo que el mundo material se compone realmente a un nivel fundamental. La "realidad" no está simplemente hecha de pequeñas piezas físicas, como un montón de canicas o diminutas bolas de boliche. Las moléculas están hechas de átomos, y los átomos están hechos de partículas subatómicas como los protones y los electrones que son 99,99999% de espacio vacío y espínes eléctricos. Estos son entonces hechos de quarks, que luego forman parte de un campo de supercuerdas que consiste en cuerdas vibrantes que dan lugar a las partículas fundamentales basados ​​en la naturaleza de su vibración.
Interactuamos con un mundo de objetos físicos, pero esto es sólo debido a la forma en que nuestros cerebros traducen los datos sensoriales. En la escala más pequeña y más fundamental de la naturaleza, la idea de "realidad física" es inexistente. Desde el físico cuántico y ganador del Premio Nobel, Neils Bohr, "Todo lo que llamamos real está hecho de cosas que no se pueden considerar como real. Si la mecánica cuántica no te ha conmocionado profundamente aún, no lo entiendes lo suficientemente bien." Cuando tocas tus manos, en realidad es sólo espacio vacío tocando más espacio vacío, con el más mínimo ingrediente de espínes energéticos de estas partículas minúsculas. Los constituyentes de la materia no tienen absolutamente ninguna estructura física.
Esto es importante de entender, porque si pensamos en el mundo de la física cuántica como un mundo de pequeñas bolas de boliche y canicas, entonces la idea de la conciencia creando la realidad en realidad no tiene sentido. Pero entendiendo que la realidad es una mezcla cósmica de energía no localizada y espacio vacío, se hace evidente que nuestros pensamientos y las señales que se registran en el cerebro también tienen estas mismas propiedades en su nivel más pequeño. Nuestros pensamientos son también una actividad del universo, y todas las actividades se llevan a cabo dentro del mismo reino cuántico antes de manifestarse en la realidad física.
La conciencia es uno de los problemas más difíciles de la ciencia. No hay manera de explicar cómo algo tan material como los procesos químicos y físicos puede dar lugar a algo tan inmaterial como la experiencia. No hay razón del por qué la experiencia subjetiva existe en lo absoluto, o cómo se desarrolló la capacidad de sentir. La naturaleza funcionaría igual de bien sin la subjetividad, y cuando realmente tratamos de investigar científicamente el origen y la física de la conciencia, podemos obtener indicios de que tal vez la conciencia y la realidad no están tan separados como la ciencia material nos quiere hacer pensar.
Éstos son algunos de los principios de la mecánica cuántica, tomadas del libro "The Self-Aware Universe" escrita por el ex profesor de física teórica durante 30 años en la Universidad de Oregon, EE.UU., el Dr. Amit Gozwami:
1) La función de la onda
Un objeto cuántico (tal como un electrón) puede estar en más de un lugar al mismo tiempo. Se puede medir como una onda untado en el espacio, y puede estar situado en varios puntos diferentes a través de esta onda. Esto se llama la propiedad de onda.
2) La discontinuidad
Un objeto cuántico deja de existir aquí y al mismo tiempo aparece en la existencia por ahí sin haber viajado JAMÁS el espacio intermedio. Esto se conoce como el salto cuántico. En esencia, se teletransporta.
3) Acción a Distancia
Una manifestación de un objeto cuántico, causada por nuestras observaciones, influye simultáneamente a su objeto gemelo correlacionado, no importa lo lejos que estén. Despide un electrón y un protón fuera de un átomo. Pase lo que pase con el electrón, exactamente lo mismo o exactamente lo contrario va a pasar con el protón. Esto se llama acción cuántica a distancia. Einstein llamó a esta acción "espeluznante" a distancia.
4) El efecto del observador
Un objeto cuántico no se puede decir que se manifiesta en la ordinaria realidad espacio-tiempo hasta que lo observemos como una partícula. El objeto cuántico existe indefinidamente como una onda que no es local hasta que es observada directamente. La conciencia literalmente colapsa la función de la onda de una partícula.
Este último punto es interesante, porque implica que sin un observador consciente presente para colapsar esta onda, seguiría siendo físicamente no manifestado en un estado de potencialidad. La observación no sólo perturba lo que se tiene que medir, eso produce el efecto. Esto se verificó en lo que se conoce como el experimento de la doble rendija, donde la presencia de un observador consciente cambió el comportamiento de un electrón de un estado de onda a un estado de partícula. Esto se conoce como el "efecto del observador" y completamente sacude lo que suponemos que es verdad sobre el mundo físico. Aquí esta en una manera fácil entender la interpretación del experimento en dibujos animados:
Los resultados de este experimento fueron publicados en la prestigiosa revista Nature, en la que los científicos en su resumen dicen "La introducción de un detector welcher Weg para determinar la trayectoria real tomada por la partícula inevitablemente involucro el acoplamiento de la partícula a una medición del entorno, que a su vez se traduce en desfase (supresión de interferencias)." Eso es absolutamente un bocado, pero básicamente significa que el sistema de medición utilizado para detectar la actividad de la partícula afecto el comportamiento de esa partícula.
Como dijo el científico Dr. Dean Radin en un documento replicando el experimento de la doble rendija, "Obligamos a los electrones a asumir una posición definida. Nosotros mismos producimos los resultados de la medición." Ahora, una respuesta común a esto es "No somos nosotros quien está midiendo al electrón, es la máquina que está haciendo la observación." Una máquina es simplemente una extensión de nuestra conciencia. Esto es como decir "No soy yo el que está observando el barco cruzando el lago, son los binoculares". La máquina en sí no observó nada así como tampoco una computadora que interpreta las ondas sonoras puede "escuchar" una canción.
Esto ha llevado a algunos científicos a especular que sin la conciencia, el universo existiría indeterminadamente como un mar de potencialidad cuántica. En otras palabras, la realidad física no puede existir primero sin la subjetividad. Sin conciencia, no hay materia física. Esto se conoce como el Principio Antrópico Participativo, y fue propuesta por primera vez por el físico Dr. John Wheeler. Esencialmente, cualquier posible universo que podemos imaginar que no tiene observadores conscientes en el puede ser descartado inmediatamente. Por lo tanto, la conciencia es el fundamento del ser y tiene que haber existido antes del universo físico. La conciencia crea literalmente el mundo físico.
Estos resultados proporcionan enormes implicaciones en cuanto a cómo podemos entender nuestra interconexión con el mundo externo. "Nosotros creamos nuestra realidad" se utiliza para referirse al hecho de que nuestros pensamientos crean la perspectiva que nosotros tenemos del mundo, pero ahora tenemos un conocimiento más concreto y literal de esta frase. Nosotros en realidad damos lugar al universo físico con nuestra subjetividad.
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2014/10/la-evidencia-de-que-la-conciencia-crea-la-realidad--bienvenidos-a-la-matrix.html


-II-
La ciencia cuántica está cambiando todo lo que sabemos de nuestras vidas
3 de abril de 2017
La física cuántica es una “nueva” física que apunta hacia algo mucho más grande que el mundo material que hasta hace poco creímos que era la base de nuestra existencia. No sólo está desmantelando nuestra percepción convencional del tiempo y el espacio, sino que está abriendo las puertas a posibilidades tan extraordinarias como el viaje en el tiempo, la telepatía, o la creación de la realidad a través de la conciencia —entre muchas otras cosas pueden parecer imposibles.
A continuación presentamos algunas de las mayores propiedades de la mecánica cuántica, y las implicaciones que tienen en el mundo que nos rodea.
 
El entrelazamiento cuántico
Cuando la trayectoria de dos partículas sub-atómicas se cruza, se dice que se “entrelazan.” Esto significa que las propiedades de una se conectan con las de la otra. Cuando estas partículas entrelazadas se separan (incluso a millones de kilómetros o años luz de distancia), lo que sucede a una también le ocurre a la otra instantáneamente.
Esto significa que la información viaja más rápido que la velocidad de la luz para comunicarse instantáneamente a lo largo de grandes distancias. Y también indica que la noción de telepatía tiene todo el potencial para ser estudiada de forma científica, y de hecho ya está probada científicamente.
Einstein se refirió a esto como “la acción fantasmal a la distancia.” La nueva física se está aprovechando —por ejemplo— en el intento de construir “computadoras cuánticas” que revolucionarían la tecnología como la hemos conocido hasta ahora.

Los átomos y las partículas sub-atómicas pueden estar en dos lugares a la vez
Los átomos y las partículas sub-atómicas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo. En 2012, el Dr. S. Haroche y el Dr. Wineland ganaron el Premio Nobel por usar la mecánica cuántica para probar que los electrones pueden estar en dos lugares distintos al mismo tiempo. Esta teoría fue comprobada para 1 parte en 100 mil millones en términos de exactitud, lo que la hace oficialmente la teoría física más exacta que ha existido.
Lo que esto significa: En teoría, esta noción se correlaciona con la Interpretación de los Mundos Múltiples (IMM) de la mecánica cuántica. Esta teoría implica que toda realidad potencial y toda posibilidad ya existe, y que potencialmente existen un número infinito de realidades paralelas. Esta teoría fue planteada por un científico llamado Hugh Everett.
Técnicamente esto significa que cualquier acción que juzgues en los demás, ya la has creado también en una realidad paralela. Eso también significa que lo que te sucede ahora mismo ya ha ocurrido y volverá a ocurrir.
Pero lo más importante es que esencialmente creamos nuestra realidad individual de manera colectiva. Así como el orden “implicado” de la existencia proyecta al exterior, el orden “explicado” a nuestro alrededor (ver el Orden Implicado y Explicado de la Existencia, de David Bohm) proyecta hacia atrás. Esto sucede porque nuestra energía colectiva es filtrada a través de la conciencia humana para proyectar la realidad exterior que experimentamos.

En el mundo cuántico todo se comporta como ondas y partículas
Todo se comporta como ondas y como partículas, por lo que las partículas sub-atómicas se pueden comportar como materia o moverse en patrones de ondas. Lo más asombroso de esto es que las partículas se comportan como ondas cuando no están siendo observadas, ¡y como materia cuando son observadas!
El acto de la observación es lo que cambia el comportamiento de las partículas. Esto significa que la conciencia literalmente influye la realidad. El mero hecho de observar algo puede ser responsable de hacer surgir una realidad potencial en la vida. Como en la Ley de la Atracción —también respaldada por la física cuántica— cuando nos enfocamos en un desenlace deseado es casi como si transmitiéramos esa super-posición cuántica pre-existente de realidad !que lo hace ocurrir!

La materia no existe
Hans Peter Düer, Director del Instituto Max Planck, y físico y filósofo que trabajó 20 años con W. Heisenberg, afirmó al final de su carrera que la materia no existe. Darse cuenta de esta realidad, y de que nos estuvieron engañando durante toda la historia de la humanidad es fundamental para entender el proceso de la manifestación cuántica.
La materia no es “materia” sino energía de baja velocidad. La materia no puede ser en sí misma, sencillamente porque:
“La materia es un estado de la energía que se manifiesta en presencia de una conciencia ¿Y la energía que es? El mismo Max Planck se hizo esta pregunta y concluyó que no tiene respuesta porque no hay nada anterior. Lo que Es, es la energía. […] La energía no necesita de nada para manifestarse a sí misma, la energía del vacío cuántico está allí desde la eternidad, nadie la puso, nadie la sostiene, simplemente ES.” (Fuente: Carlos Delifno, en “Breve Respuesta a: “Nuestro universo es solo información cuántica, según Vlatko Vedral”).

Las partículas cuánticas tienen la capacidad de moverse hacia delante y hacia atrás en el tiempo
Recientemente, científicos de la Universidad de Queensland lograron simular fotones viajando a través del tiempo. En un caso, el fotón fue enviado a través de un agujero de gusano para interactuar consigo mismo en un estado previo. En otro caso, el fotón viajó a través del tiempo-espacio regular para interactuar con un fotón distinto.
De manera sencilla, esto significa que nuestros cinco sentidos están muy limitados respecto a lo que nos permiten percibir del mundo. Los físicos convencionales y gran parte de la ciencia se basan en encontrar pruebas llevando a cabo experimentos y observando su resultado. Pero interpretamos nuestras observaciones en base a nuestros limitados cinco sentidos. La física cuántica está empezando a demostrar que hay mucho más afuera de nuestra percepción convencional de la realidad.
Esto también significa que el tiempo y el espacio no son funciones lineales y por lo tanto la física cuántica abre las puertas a la posibilidad hipotética de viajar a través del tiempo. Si las partículas sub-atómicas son capaces de hacerlo, y nosotros estamos hechos de partículas sub-atómicas, ¿cuáles con las implicaciones de esto?
Algo curioso de la ciencia convencional es que prefiere ignorar el estudia inimplicaciones de esto?
http://www.mentealternativa.com/ciencia-cuantica-cambiando-vidas-2/


El Dr. Dirk Meijer sugiere que la mente es básicamente un campo, o más técnicamente, “un campo estructurado holográficamente” que actúa como un “espacio de trabajo mental receptivo” porque existe alrededor del cerebro pero, al mismo tiempo, puede acceder a otros campos fuera de éste. Este campo, sugiere Meijer, reside en una cuarta dimensión espacial, un espacio dimensional más alto que aquel en el que está incrustado el cerebro (3D). También vale la pena señalar que otra investigación paralela, como en el proyecto del cerebro azul -una colaboración interdisciplinaria entre matemáticos y neurocientíficos- ha identificado que el “cerebro” funciona en múltiples dimensiones.
Gilbert Ross 4 de enero de 2018

Esta referencia de Gilbert Ross me hizo buscar y encontrar la hipótesis cuántica más nueva y avanzada sobre la realidad cósmica de la Conciencia y, dos trabajos sobre el tema a continuación dejaré.


-III-
El alma es un agujero negro
Neuroquantología
Ibone Olza
Psiquiatra perinatal
Un estudio sobre neuroquantología, es decir, física cuántica aplicada a las neurociencias, cuenta que nuestra alma podría ser un agujero negro en forma de donut.
“Neuroquantología”. La palabra me trae de cabeza, no dejo de repetírmela. Todo por un estudio que me tiene fascinada, aunque, por más que lo releo, sigo sin entender menos de la mitad de las cosas.
Sólo el título es bastante surrealista: “La conciencia en el universo es invariante a escala e implica un horizonte de eventos del cerebro humano”. Lo han publicado en la revista Neuroquantology.
Por lo visto, se trata de aplicar la física cuántica al estudio de las neurociencias para poder comprender cosas que con la física normal resultan incomprensibles. Las funciones extremadamente rápidas del cerebro sugieren que procesa información a través de un mecanismo aún no revelado, y seguramente la física cuántica nos ayude a comprenderlo.
El profesor Dirk Meijer de la Universidad de Groningen, en Holanda, afirma en el artículo que la conciencia reside en un campo que rodea el cerebro, un campo que “está en otra dimensión” y que, por lo que han observado, se parece bastante a los agujeros negros del espacio exterior. Ahí es nada.
Yo ya intuía que en mi mente hay agujeros negros… De hecho me sigue pareciendo todo un aprendizaje verlos de lejos para no caer en ellos. Pero, ahora, va y vienen estos investigadores y dicen que en realidad hay todo un agujero negro ¿rodeando? al o ¿coexistiendo? con el cerebro. Y que ese lugar oscuro y extraño puede que sea en realidad el alma, donde reside la conciencia.
Da vértigo pensarlo. Meijer y sus colegas utilizan palabras tan desconcertantes como poéticas para los, como yo, legos en la materia. Hablan de “entrelazamiento cuántico”: un fenómeno que explica la conexión que se observa a veces entre partículas situadas a una distancia enorme.
Y, también, de “túneles cuánticos” que explican la velocidad de algunos fenómenos que tampoco son explicables con la física clásica, sobre todo la velocidad a la que se transmite algunas informaciones, algo natural en nuestros maravillosos y sorprendentes cerebros humanos. ¿Tendrá todo esto algo que ver con la telepatía? ¿Se acabará demostrando que es posible en algún plano que nos comuniquemos mentalmente?
Según Meijer, la mente es como un campo que existe alrededor del cerebro; que recoge información del exterior del cerebro y la comunica o refleja al cerebro en un proceso extremadamente rápido, a través de lo que llaman “enredo cuántico”. Este campo puede recoger para nosotros información de cosas tan desconocidas para nuestras conciencias como el campo magnético de la Tierra, la energía oscura y otras fuentes aún más incomprensibles.
Luego este campo gravitacional por lo visto transmite esa información de las ondas al tejido cerebral. Es decir, el cerebro y sus neuronas serían, según sus propias palabras, “el instrumental en el procesamiento de la información consciente y subconsciente de alta velocidad". Para que nos lo podamos imaginar mínimamente lo comparan con "un campo estructurado holográfico", un "espacio de trabajo mental receptivo", un "dominio metacognitivo" y el "espacio de memoria global del individuo".
Pero, por si pensabais que estabais comprendiéndolo, vamos con el más difícil todavía. Meijer añade que el campo mental no es material: "el espacio de trabajo mental propuesto se considera no material, depende directamente de la fisiología del cerebro, pero no se puede reducir a ella ". Después de dedicar tiempo a imaginármelo termino pensando que mi cerebro debe de ser como un espejo de una supercomputadora -el alma- que opera de forma virtual en la red, ¿será así?
Ellos añaden que, en realidad, la conciencia debe de tener forma de donut (toroidal, lo llaman), como si fuera un flujo de información de horizontal y vertical pero también ondular. Esta geometría toroidal me deja pasmada.
Por lo visto, son patrones de flujos y ondas que parecen tener formas muy similares siempre: hablemos del universo, de los agujeros negros, de las galaxias, los ciclones, del campo electromagnético del cuerpo humano o de las fascinantes formas geométricas de plantas como el brócoli romanesco. Según ellos en realidad estas formas que se repiten son el reflejo de una conciencia básica universal que se reproduce a todos los niveles como forma elemental.
Poéticamente terminan el trabajo de investigación diciendo que esperan que el reconocimiento de esto, que para ellos es una realidad, por parte de la especie humana contribuya a conservar nuestro planeta y garantizar un futuro digno para toda la humanidad.
En resumen: tal vez el alma sea un agujero negro con forma de donut en movimiento y cambio perpetuo que dialoga con el cerebro. Y la neurofísica cuántica, como dicen en inglés, sea ¡food for thought! ¡Alimento para el pensamiento!
http://www.mentesana.es/blogs/ibone-olza/neuroquantologia_1481



-IV-
La teoría del campo mental surge entre la física cuántica y la neurociencia: cada persona tiene un campo mental en otra dimensión, que se comporta de manera similar a un agujero negro

La relación entre la mente y el cerebro es un misterio clave para entender nuestra propia existencia como seres conscientes. Algunos dicen que la mente es estrictamente una función del cerebro -la conciencia es el producto de la acción de las neuronas. Pero algunos se esfuerzan por comprender científicamente la existencia de la mente independientemente del cerebro o, al menos en algún grado, separado de ella.
La revista científica NeuroQuantology reúne a la neurociencia y a la física cuántica, interfaz que algunos científicos han utilizado para explorar la relación fundamental entre la mente y el cerebro.
Un artículo publicado en la edición de septiembre de 2017 de NeuroQuantology, revisa y amplía las teorías actuales de la conciencia que surgen de este encuentro de la neurociencia y la física cuántica.
El Dr. Dirk K. F. Meijer, profesor de la Universidad de Groningen en Holanda, plantea la hipótesis de que la conciencia reside en un campo que rodea al cerebro. Este campo está en otra dimensión. Comparte información con el cerebro a través del entrelazamiento cuántico, entre otros métodos. Y tiene ciertas similitudes con un agujero negro.
Este campo puede captar información del campo magnético de la Tierra, de la energía oscura y de otras fuentes. Luego “transmite ondas de información al tejido cerebral, que… es fundamental para el procesamiento a muy alta velocidad de la información consciente y subconsciente”, escribió Dirk.
En otras palabras, “la mente” es un campo que existe alrededor del cerebro; recoge información externa al cerebro y la comunica al cerebro en un proceso extremadamente rápido.
El científico describe este campo alternadamente como “un campo estructurado holográfico“, un “espacio de trabajo mental receptivo”, un “dominio meta-cognitivo” y el “espacio de memoria global del individuo”.

Las funciones extremadamente rápidas del cerebro sugieren que procesa la información a través de un mecanismo aún no revelado
Hay un misterio no resuelto en la neurociencia, llamado  “problema vinculante”. Diferentes partes del cerebro son responsables de cosas diferentes: algunas partes trabajan en el procesamiento del color, algunas en el procesamiento del sonido, etcétera. Pero de alguna manera, todo se une como una percepción unificada, o conciencia.
La información se reúne e interactúa en el cerebro más rápidamente de lo que puede ser explicado por nuestra comprensión actual de las transmisiones neurales en el cerebro. Por lo tanto, parece que la mente es más que sólo neuronas interactuando en el cerebro.
Los neurocientíficos siguen buscando el mecanismo que activa la “vinculación” de partes dispares del procesamiento de información del cerebro. Meijer ha recurrido a entrelazamientos y tunelización cuánticos para avanzar hacia la respuesta.
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el que las partículas parecen estar conectadas aún a grandes distancias.  Cuando se realizan acciones en una de las partículas, los cambios correspondientes se observan simultáneamente en las otras.
El túnel cuántico es un fenómeno en el cual una partícula atraviesa una barrera que según la física clásica no debería ser capaz de atravesar.
Estos fenómenos cuánticos permiten procesos tan rápidos, que no pueden ser explicados con la física clásica. Pero los procesos mentales subconscientes ultra-rápidos pueden ayudar a explicarlos.

Los principios de la física cuántica pueden explicar cómo la mente procesa la información
Si “la mente”, o el campo mental interactúa con el cerebro de esta manera, sería un paso hacia la explicación de la rapidez de los procesos mentales.
Meijer también recurre a la naturaleza de onda y partícula de la materia desde la física cuántica para explicar la relación entre el campo mental y el cerebro. Según este principio, los electrones y los fotones existen en forma de ondas, pero también pueden comportarse como partículas. En cierto modo, son ondas y partículas.
De manera similar, para Meijer el campo mental es a la vez inmaterial y, al mismo tiempo, físicamente parte del cerebro: “El espacio de trabajo mental propuesto se considera no material, pero en relación con el cerebro individual, acoge una relación no dual onda / partícula según los principios físicos cuánticos: es directamente dependiente de la fisiología del cerebro pero no es reducible a ella”.
Según Meijer la mente y el cerebro están conectados. Están unificados, pero a la vez están separados. Esta aparente paradoja es característica de la física cuántica.

La mente podría residir en otra dimensión espacial
Meijer plantea la hipótesis de que el campo mental está en otra dimensión: “Que no podamos percibir directamente este aspecto de la información se atribuye tradicionalmente a una cuarta dimensión espacial oculta… que no podemos observar en nuestro mundo tridimensional, aunque puede derivarse matemáticamente”.
Y aclara que esta cuarta dimensión espacial no es el tiempo (el tiempo se considera comúnmente como la “cuarta dimensión”). Es un concepto de espacio-tiempo que incluye cuatro dimensiones espaciales además del tiempo (una “estructura 4 + 1 espacio-tiempo”).
Cita estudios que han sugerido que este concepto de dimensiones podría conciliar los encuentros fallidos entre la física tradicional y la física cuántica que ahora afectan a los científicos.
La mente existiría en esa cuarta dimensión espacial.

La mente podría ser como un agujero negro
Meijer prevé una especie de pantalla o frontera entre el mundo exterior y el campo mental individual. Y compara este límite con el horizonte de eventos de un agujero negro.
“Se supone que la información que entra en un agujero negro desde el exterior no se pierde,… más bien está siendo proyectada en su pantalla exterior, llamada el ‘horizonte de eventos’”, escribió Meijer.
La conciencia es una condición límite entre una singularidad (agujero negro) y el espacio dentro del cerebro”. El horizonte de sucesos separa “un modelo mental de la realidad para uso interno en cada individuo” de todo lo que existe fuera de él. Sin embargo, está conectado a una “matriz de información universal“.
Meijer describió por correo electrónico cómo este “límite holográfico dinámico” recopila información desde el interior del cerebro, así como de los “campos de información en los que nuestro cerebro está permanentemente incrustado”. Y dijo: “De esta manera, está implícitamente conectado a una matrix de información universal“.

La estructura del campo mental hipotético podría tener la forma de un Torus
La forma geométrica conocida como Torus es muy adecuada para la naturaleza y funciones que Meijer atribuye al campo mental.
El Torus es descrito por el diccionario de Merriam Webster como “una superficie en forma de rosca generada por un círculo girado alrededor de un eje en su plano que no cruza el círculo”.
Meijer presenta varias razones dentro de las teorías de la física para elegir esta forma para su campo mental hipotético. Una está relacionada con una teoría de cómo oscila la actividad eléctrica en el cerebro.
Estos ritmos han sido comparados con las características microscópicas del universo, como las descritas por String Theory. Meijer los describió como “movimientos toroide multidimensionales“.
La estructura del Torus se encuentra en la física desde la microescala hasta la macro escala extrema de los agujeros negros y en el universo en su conjunto, explicó Meijer. Podría ser instrumental en la integración dinámica de la información en la mente y el cerebro.

Meijer discute las implicaciones más amplias para la filosofía de las relaciones mente-materia
Meijer escribió: “Nuestro artículo puede contribuir directamente a una respuesta sobre la famosa cuestión de [los científicos cognitivos y el filósofo David] Chalmers…: ¿cómo puede algo inmaterial como la experiencia subjetiva y la auto-conciencia surgir de un cerebro material?
La capacidad del campo mental para recoger información de otros campos, tal como fue concebida por Meijer, también podría explicar algunos fenómenos anómalos como la percepción extrasensorial, señaló.
En su opinión, “la Conciencia puede ser considerada como el elemento básico de la naturaleza y, por lo tanto, está presente en todos los niveles del tejido de la realidad”.
Desde que la física cuántica surgió, los científicos han estado explorando su capacidad para explicar la conciencia. El trabajo de Meijer encaja dentro de esa vía de exploración.
Otra teoría llamada “reducción objetiva orquestada” u “Orch-OR”, fue desarrollada por el físico Sir Roger Penrose y el anestesista Dr. Stuart Hameroff. En su página web, Hameroff describe la teoría: “… sugiere que la conciencia surge de las vibraciones cuánticas en los polímeros de proteínas llamados microtúbulos dentro de las neuronas del cerebro”.
Como Meijer, Penrose y Hameroff han dicho: “hay una conexión entre los procesos biomoleculares del cerebro y la estructura básica del universo“.
También han pedido un cambio importante en cómo los científicos ven la conciencia.
Hameroff dijo en una entrevista con el blog Singularity: “La mayoría de los científicos no pueden explicar la conciencia en el cerebro, por lo que no pueden decir que la conciencia fuera del cerebro sea imposible“.
http://comunicacionpopular.com.ar/una-nueva-teoria-de-la-conciencia-va-emergiendo-la-mente-existe-como-un-campo-conectado-al-cerebro/

Para Yaiza Martínez el trabajo de Dirk K F Meijer y Hans J.H. Geesink tiene tres implicaciones:

1. Es filosófica y sugiere que existe una “profunda  conexión de la humanidad con el cosmos” que nos obliga a tener “una gran responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta”, escriben en su artículo.
2. Asimismo, su teoría podría conllevar un atisbo de respuesta para la: ¿Cómo los procesos cerebrales (es decir, físicos) dan lugar a la consciencia, que es inmaterial?
3. Quizá sea que existe un campo mental situado en la cuarta dimensión, allí conectado a otros campos externos mientras, al mismo tiempo, forma parte física de nuestro cerebro. Pero habrá que esperar a que ese campo mental sea una certeza para poder lanzar conclusiones definitivas.


***

Sin querer queriendo al entrar por la inquietud sobre la Conciencia Humana en el ámbito de la Física Cuántica como lo hemos visto en las cuartillas precedentes, no puedo ignorar a su vez al Padre de la Física cuántica el alemán Max Planck cuya vida es un ejemplo y sorprendido e incrédulo él contempló un cambio de Paradigma físico hacia lo cósmico que él sin pretenderlo desencadenó...

Max Planck fue el último gran representante de la época clásica de la física, y al mismo tiempo el que comenzó todo lo nuevo;
en cierto modo actuando bajo la presión ejercida por las leyes naturales.
Max Planck se vio inducido a apartarse de ciertas categorías de pensamiento, consideradas como evidentes hasta entonces.
Werner Heinsenberg, físico alemán Premio Nobel 1932

Algunos hombres se dedican a la ciencia, pero no todos lo hacen por amor a la ciencia misma. Hay algunos que entran en su templo porque se les ofrece la oportunidad de desplegar sus talentos particulares. Para esta clase de hombres la ciencia es una especie de deporte en cuya práctica hallan un regocijo, lo mismo que el atleta se regocija con la ejecución de sus proezas musculares. Y hay otro tipo de hombres que penetran en el templo para ofrendar su masa cerebral con la esperanza de asegurarse un buen pago. Estos hombres son científicos tan sólo por una circunstancia fortuita que se presentó cuando elegían su carrera. Si las circunstancias hubieran sido diferentes podrían haber sido políticos o magníficos hombres de negocio. Si descendiera un ángel del Señor y expulsara del Templo de la Ciencia a todos aquellos que pertenecen a las categorías mencionadas, temo que el templo apareciera casi vacío. Pocos fieles quedarían, algunos de los viejos tiempos, algunos de nuestros días. Entre estos últimos se hallaría nuestro Max Planck. He aquí por qué siento tanta estima por él. Max Planck era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora.
Albert Einstein

Gracias a Planck y su teoría cuántica, la física ya se podía aplicar a lo infinitamente pequeño, pero a cambio se convirtió en algo que supera nuestra imaginación: un electrón ocupa al mismo tiempo todos los puntos de su órbita, puede saltar a otra órbita sin pasar por ningún punto intermedio y su trayectoria es impredecible, al contrario que la de un objeto en movimiento, como una bala. Al menos la física clásica seguía sirviendo para las cosas que vemos con nuestros propios ojos. Como dijo Bohr, el primero en usar la cuántica para describir el átomo: «Si nada de esto te parece chocante, es que no lo has entendido».
Francisco Doménech


Al aceptar Max Plank el premio Nobel 1918 por su estudio sobre el átomo, en Estocolmo el 2 de junio de 1920 destacó:

Durante muchos años, mi meta fue resolver el problema de la distribución de energía en el espectro normal del calor irradiado. Después de que Gustav Kirchhoff hubiese demostrado que el estado de la radiación de calor que tiene lugar en una cavidad delimitada por cualquier material emisor y absorbente a una temperatura uniforme es totalmente independiente de la naturaleza del material, se demostró una función universal que era dependiente sólo de la temperatura y la longitud de onda, pero de ningún modo de las propiedades del material. El descubrimiento de esta destacable función prometía una visión más profunda de la conexión entre la energía y la temperatura que es, de hecho, el problema principal en la termodinámica y por tanto en toda la física molecular. 
En esa época mantuve lo que hoy serían consideradas ingenuamente inocentes y asumibles esperanzas, de que las leyes de la electrodinámica clásica nos permitirían, si se abordaran de una forma suficientemente general evitando hipótesis especiales, comprender la parte más significativa del proceso que esperaríamos, y por tanto lograr la meta deseada.  
Varios métodos diferentes mostraron más y más claramente que un importante elemento de conexión o término, esencial para llegar a la base del problema, tenía que estar perdido.
Estuve ocupado desde el día en que yo establecí una nueva fórmula para la radiación, con la tarea de encontrar una interpretación física real de la fórmula, y este problema me llevó automáticamente a considerar la conexión entre la entropía y la probabilidad, es decir, el tren de ideas de Boltzmann; posteriormente tras varias semanas del más duro trabajo de mi vida, la luz penetró la oscuridad, y una nueva perspectiva inconcebible se abrió ante mi.
Debido a que una constante en la ley de la radiación representa el producto de la energía y el tiempo la describí como el cuanto elemental de acción. Mientras que fuera mirado como infinitamente pequeño todo estaba correcto; pero en el caso general, sin embargo, un hueco se abría en un lugar o en otro, que se convertía en más importante cuanto más débiles y rápidas se considerasen las vibraciones. Todos esos esfuerzos en salvar las distancias se derrumbaron pronto dejando poco lugar a dudas. O bien el cuanto de acción era una cantidad funcional, con lo que toda la deducción de la ley de la radiación era esencialmente una ilusión que representaba sólo un papel vacío sobre fórmulas sin significado, o bien la derivación de la ley de la radiación debía jugar un papel fundamental en la física, y aquí había algo completamente nuevo, nunca oído con anterioridad, que parecía requerir que revisáramos básicamente todo nuestro pensamiento físico, construido como lo estaba, a partir del tiempo del establecimiento del cálculo infinitesimal por Leibniz y Newton, sobre la aceptación de la continuidad de todas las conexiones causativas. La experimentación decidió que era la segunda alternativa.
En mi carácter de Físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la Materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente:

No existe la materia en sí.

Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPIRITU.

Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales.
Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios.
 

***

Amiga, Amigo:

Os pido, de manera conciente, situaros en donde nos encontramos: Somos los seres pensantes del planeta Tierra, uno de los que circundan el Sol que es una estrella de un conjunto de miles de millones de estrellas que dan forma a nuestra Galaxia, galaxia que es una más de un conjunto de miles de millones de Hipergalaxia que... Contemplar esto y suponer que de la NADA y por azar todo esto es pareciera una idea del hombre de las cavernas, sin embargo aun es un paradigma de muchos pensantes, el hombre de las cavernas intuía un orden superior en todo lo que veía, orden superior que Max Planck tan bien explicó y la moderna Física Cuántica, paso a paso nos va acercando a una concepción de la conciencia humana como parte de un orden conciente universal. Orden que una MENTE superior debe regir, Orden que supera nuestra actual conciencia con un limitado entendimiento frente a lo ilimitado y supraconciente...

Acepto una línea de pensamiento sobre la base de la Ciencia de la Mente en la cual destaco que un Alma individual en evolución necesita desarrollar atributos latentes en lo que llamamos materia. Para ello da forma a la mente que inserta en nuestro estado embrio-fetal, mente con un nivel conciente o fuente de los pensamientos y un nivel subconsciente que es el dotado para recibir la Fuerza la cual administra para que uno pueda ser y vivir. Nacer sería como un dormir para el alma, morir sería su despertar, es decir esto que somos en lo físico y nos rodea sería cual un sueño del alma... o seria porque la mente lo supone así. Alma que para cada encarnación programa con miles de variables lo que nuestra vida debiera ser, estando dotados del libre albedrío para ser mejores o peores dentro de lo que el alma programó y el subconciente rige, ignorando nuestra conciencia qué fuimos antes de nacer y qué seremos después de morir, con atisbos de un cósmico orden superior del cual somos parte...

Para pensar antes de finalizar meditemos algunos pensamientos sobre la Conciencia:

La conciencia es el asilo inviolable de la libertad del hombre.
Napoleón Bonaparte

Estoy fielmente convencido que la sustancia de nuestros estados de conciencia, es decir, la materia del Universo, en tanto que es experimentada por nosotros, representa lo absoluto. Lo absoluto no está solamente en la percepción de las verdades y de los principios; está, sobre todo, en la corriente vital que sentimos en nosotros, matizada y modelada por el contacto con los innumerables fenómenos.
p. j. Pierre Teilhard de Chardin

La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo.
Shakespeare

Toda inferioridad, todo fracaso proviene del desconocimiento de nuestro verdadero ser... A este conocimiento de que tú eres tú y no eres otro, se le llama en psicología conciencia personal, porque es el conocimiento de la propia persona, distinta de las demás personas del mundo.
O. S. Marden

El mundo tiene sentido únicamente si establecemos su fundamento en la conciencia.
El mundo está hecho de conciencia. El mundo es conciencia.

Amit Goswami


Las Iniciaciones son expansiones de la Conciencia, cada Iniciación es el comienzo de un camino o proceso, completarlo sólo depende de los personales esfuerzos del Iniciado. La Verdadera Iniciación no es pública o ceremonial, es un misterio de la vida interior que se cumple y revela en la secreta cámara del corazón.
I. K. Taimni

No creo que la conciencia sea generada por el cerebro. Creo que el cerebro es más un recibidor de la conciencia.
Graham Hancock

Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.
Krishnamurti

El control de la conciencia determina la calidad de vida.
Mihaly Csikszentmihalyi

La conciencia es la vida psíquica en un momento dado.
Jaspers

La conciencia despierta es soñar, pero soñar limitada por la realidad externa.
Oliver Sacks

Sé que hay un orden divino es este universo, donde desde la más diminuta célula a la Galaxia entera y más allá. Esta espléndida conciencia es nuestro derecho de nacimiento y forma parte de todos y cada uno de nosotros.
Dr. Wayne W. Dyer

La mente humana funciona como el universo: se expande tras los pensamientos y la sabiduría adquiridas; ideas y vivencias conquistan el espacio mental vacío conformando nuestra conciencia.
Bamidbar

De ningún modo puedo decirle cómo es un hombre que haya alcanzado la realización total de sí mismo, ni lo que llega a ser de él. Jamás he visto uno, y si lo viera no podría entenderlo porque yo mismo no estaría completamente integrado. He tenido que ayudar a innumerables personas a tener un poco más de conciencia de sí mismas y a considerar el hecho de que están formadas por muchos componentes diferentes, luminosos y oscuros.
Carl Jung

La inspiración llega de fuentes subconscientes estimuladas por el "arduo trabajo" de la conciencia, que finalmente son liberadas por el "descanso" que le sigue.
Rollo May

El despertar de la conciencia está basado en primer lugar en la transformación individual, segundo en el conocimiento de la naturaleza del Universo y en tercer lugar en la comprensión de las energías no físicas del hombre y en el desarrollo de instrumentos que lo ayuden a detectar y controlar esas energías.
Dr. William Tiller

El cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales. La mente espiritual controla e interactúa con la maquinaria cerebral. La mente existe independientemente de su sustrato físico, el cerebro.
Sir John Eccles

Somos partícipes de un mundo cuántico que cambia de estado de acuerdo a los observadores-participantes de la realidad. La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. 
Brad Hunter

Cuando el dominio de la teoría física se amplió para abarcar los fenómenos microscópicos mediante la formulación de la mecánica cuántica, el concepto de conciencia saltó de nuevo a la palestra. No era posible formular las leyes de la mecánica cuántica de manera plenamente consistente sin ninguna referencia a la conciencia.
Eugene Wigner

La conciencia es un aspecto irreductible del universo, similar a las grandes fuerzas que lo componen y de las cuales, aunque sabemos mucho, ignoramos mucho más: el espacio, el tiempo, la masa, la conciencia.
David Chalmers

Debe despertar nuestra conciencia el hecho de que todos nos volvemos mas inhumanos a medida que nos convertimos en superhombres.
Dr. Albert Schweitzer

Todos los seres se sienten agitados por una ligereza que los mueve hacia la conciencia, por tener intima conciencia de una providencia particular y de una mente universal que traza el propio destino.
Unamuno


Hay un sujeto humano que logra a más temprana edad que otros, el encuentro con su deseo. El saber qué es lo que se desea es el paso más importante de la vida pues, es una elección y es una decisión, digámoslo, inconsciente, pero de la que el sujeto en cuestión, tiene conciencia.
Mark Fischer

Al nacer, el ser humano trae, en esencia, la tarea a realizar. Co-creador del universo, el ser humano, así pensado, es causa y efecto de su postura frente a los hechos que interpreta como su realidad. Tal que, tomando conciencia de su deseo, influye en la realidad, más que, dejarse moldear por esta.
Alain Houel

Tú eras parte de la conciencia que ideó la experiencia de la realidad física, como experimento en una dimensión que contenía la forma. Decidiste participar en este experimento al decidir manifestar la forma en la di­mensión de la realidad física.
Rhea Powers

Si usted está seguro de que su interlocutor está en error, puede tratar de llevarlo a tomar conciencia de ello, pero siempre requerirá usted más escucharlo para comprenderlo que saber ayudarlo.
Christian Godefroy

La teoría cuántica ha demostrado que las partículas subatómicas no son corpúsculos aislados de materia, sino modelos de probabilidades, conexiones de una red cósmica indivisible que incluye al observador humano y su conciencia.
Fritjof Capra

El grado en que tu conciencia se expande, es el grado en el que te entiendes a ti mismo y al universo.
Gina Charles

El alma es lo que distingue al ser humano de la bestia. Los actos de un animal son exclusivamente controlados por sus impulsos básicos como el hambre, el miedo, el afecto, y la necesidad de resguardarse. Estos impulsos están establecidos en las glándulas de un animal, y su respuesta a los impulsos glandulares es totalmente automática. En la composición de un animal, no hay lugar para la libertad de la voluntad (el libre albedrío), para la búsqueda intelectual, o para la libertad de dudar y hallar conflicto entre sus impulsos y las normas éticas. Un animal no conoce esa pequeña y misteriosa partecilla llamada conciencia, la cual, nos da sentido de lo que está bien y lo que está mal.
Wernher von Braun

La conciencia cuántica o universal enfatiza que todos estamos interrelacionados, interconectados y que somos interdependientes.
Gian Kumar

La vida no es otra cosa que un viaje hacia tu propia conciencia. Cuando hayas llegado estarás listo para la vida eterna.
Gustavo Estrada Luque

Cada uno de nosotros puede manifestar las propiedades de un campo de conciencia que trasciende el espacio, el tiempo y la causalidad lineal.
Stanislav Grof

La vida es conciencia.
Emmet Fox

Era de esperar que los avances del último siglo en física cuántica y la cosmovisión derivada de ellos llevaran a una variación de la definición de “conciencia” y “mente”.
Enrique Rubio


El tiempo no es una realidad absoluta, sino un aspecto de nuestra conciencia. Sin conciencia, el espacio y el tiempo no son nada.
Robert Lanza
   
La mayoría de los científicos no pueden explicar la Conciencia dentro del cerebro, así que no pueden decir que la Conciencia fuera del cerebro es imposible.
Stuart Hameroff

El derecho de todo hombre es escuchar su Conciencia y actuar según esta se lo dicte.
Einstein

Considero la conciencia como algo fundamental. Considero la materia como derivación de la conciencia. No podemos ir más allá de la conciencia. Todo aquello acerca de lo que hablamos, todo aquello que consideramos como existente, postula la conciencia.
Max Planck

***

Según Wikipedia
el origen del popular personaje Condorito fue cuando René Ríos Boettiger, alias Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por
Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Goofy. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Perú, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo, un cóndor antropomorfo. Su primera aparición fue en la revista "Okey" #1 el 6 de agosto de 1949 como un ladrón de gallinas. En 1955 fue la primera recopilación de chistes en donde ya tenía su aspecto definitivo.

Condorito se hizo famoso, su tira cómica es publicada en más de 100 periódicos del continente, con un tiraje anual de 1.369 historietas. Además tiene una revista cuyos primeros números son valiosos para los coleccionistas.
"Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos".
René Ríos Boettiger; alias Pepo, creador del personaje Condorito
A modo de Fanfictions decidí dejar la imagen de la pregunta que Condorito haría sobre el tema:


Habría una clásica imagen del personaje pero, tal parece está registrada, solo muestra el recuadro vacío y al tipearlo señala:

Error 404: La página no existe

Dejo entonces tan solo la pregunta que Condorito un no académico pero sí dotado de la sana chispa e ingenio supuestamente hubiere realizado, y pienso tiene razón en su reflexiva duda sobre el entendimiento del complejo y abstracto tema expuesto para nada fácil de racionalizar y entender. Ojalá al menos y con urgencia aceptemos en la humana conciencia cuánto daño hemos hecho al planeta en nuestra ignorancia y cuánto podremos ayudar a la Madre Tierra en la sabiduría. En la época de ciber-escritor en la que por correo electrónico interactuaba con ciber-lectores de diferentes lugares, recibo dos correos electrónicos, uno de un ingeniero de México el otro de un ingeniero de Israel, ambos me decían por qué no escribía sobre Mi Vida. Una noche llegó la inspiración y hasta la madrugada estuve en el computador dando forma al escrito.

Al escribir y dejar en el Portal Mundo Mejor la autobiografía, después de imprimirla y leer en el papel el relato, sentí una extraña sensación. Supe que en el largo periplo recorrido hasta el presente hubo algo que me guió, algo del que no era consciente y me hacía tomar decisiones que ahora entendí fueron trascendentales como si siguiera un hilo conductor por el que era guiado. En ese despertar de conciencia rememoré una serie de hechos que si no hubieran sucedido otro sería mi camino, no estaría acá escribiendo, no se hubiera dado el lugar y momento preciso para conocer a Olga mi esposa y mis dos hijos Iván y Astrid no serían. A la Luz del futuro personal, todas las causalidades sucedidas en mi vida de las que fui tomando conciencia a lo mejor así debían ser para llegar a una Misión. ¿Cómo responder? No lo se. Solo tengo conciencia que no fueron casualidades ni azar, hubo un Guía.

En fin, entendí que el Destino existe y cada uno viene guiado por compleja programación del alma, teniendo libre albedrío para cumplir para bien o para mal el personal Destino.

Para un sabio cuántico: Así es que una vez unimos conciencia y materia con el fin de iniciar un nuevo ciclo vital, más allá de los condicionantes con los que nos encontremos en el plano físico, siempre tendremos la posibilidad de elegir cómo queremos vivir nuestra vida. El Libre Albedrío es por tanto un derecho inherente al Ser que nos permite asumir el protagonismo de nuestra propia existencia.

Considero que
el Destino es una línea escalar que requiere de muchas vidas para llegar a la cumbre de la liberación del mundo material y pasar a vivir en la LUZ de un estado superior de Conciencia.

Como muy bien señala el Maestro Taimni: "Las Iniciaciones son expansiones de la Conciencia, cada Iniciación es el comienzo de un camino o proceso, completarlo sólo depende de los personales esfuerzos del Iniciado. La Verdadera Iniciación no es pública o ceremonial, es un misterio de la vida interior que se cumple y revela en la secreta cámara del corazón". Todos tenemos en la vida chispazos desde lo interno cual revelaciones de las que tomamos conciencia y las mismas representan al así suceder una expansión de la Conciencia. Mientras leía Mi Vida entendí varias de ellas... Así debía ser porque así por mi alma vengo programado y sigo escribiendo...

En resumen Amiga, Amigo, acepta que estás dotado de Conciencia y elimina la materialista idea que sostiene que la mente es parte del cerebro: Entiéndelo; NO ESTÁ LA MENTE EN LA CABEZA. En la cabeza está el cerebro que es el maravilloso computador biológico al servicio de la mente, mente que se encuentra en un sutil plano no material ligada por el cerebro a nuestro ser físico. La conciencia es una manifestación de la mente. Sin cerebro humano no se podría acá manifestar la mente; sin la mente el cerebro humano no sería, y con el buen pensar mental sutilizas tu conciencia y ayudas al desarrollo cerebral y cumplir mejor tu Misión de Vida...


Epílogo

Un creciente número de personas inteligentes propensas a lo espiritual,
está apartándose de las ideas ortodoxas sobre religión y filosofía,
para emprender la búsqueda de la Realidad Primaria que está oculta en lo interno de todo ser humano,
y que es la meta final de todo empeño espiritual y autodisciplina.
I. K. Taimni

Jesús nos dice:

Que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2

El Portal de InterNet Mundo Mejor está destinado en alguna medida a ayudar a discernir por uno mismo y no por ajena idea y lograr nuestra Transformación por la Personal Renovación de la Mente mediante el Mejor Pensar. Este escrito 487 en general y sus secciones -III- y -IV- en particular está pensado para, en alguna medida, ayudar a tomar Conciencia de nuestra realidad cósmica mucho más allá de la física dimensión del ser que ahora somos como humanos pensantes... 

Renovar la Mente es fruto de una personal Reprogramación mental que lleva, de manera gradual a saber que cada día tenemos que PENSAR un poco mejor. Solo uno puede y debe iniciar el proceso de la transformación mental sin ajeno guía externo, proceso maravilloso en el cual la basura mental diaria se va depurando y limpiando. Esta renovación mental da lugar a una apertura de conciencia que se refleja en nuestro cerebro y por medio de él en el resto del organismo. Al Pensar Mejor esa energía no física permite en lo físico cerebral que de la aparente nada aumente el número de dendritas o inter-conexiones de la red neuronal, que surjan nuevos neurotransmisores destinados a llevar por el organismo la energía del mejor pensar, que aumente el número de microtúbulos en los axones de las neuronas ayudando a una mejor expresión de nuestra conciencia y que más neuronas pasen a cumplir la función de salto cuántico con la mente creando nuevas rendijas cuánticas que ayudan al paso desde la mente hacia el cerebro de lo sutil de la misma con su energía del mejor pensar la cual su distribuye gracias al cerebro en todo el organismo. Además se multiplican las células neuroglia en especial las destinadas a ayudar y proteger a la neuronas... Y, de cada uno dependerá como se manifeste la Conciencia en la presente Vida...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Febrero de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net