486

Videntes... y Apocalipsis





El Libro de la Vida comienza con un hombre y una mujer en un jardín;

termina con el Apocalipsis.
Oscar Wilde (1854- 1900.) Escritor británico.
Proemio

Hermes Trismegisto en el antiguo Egipto visiona a sus adeptos que la gran biblioteca de Alejandría en un futuro desaparecería arrasada por el fuego del enemigo, como así sucedió, pero que la Enseñanza que a ellos les había revelado debería quedar preservada para las venideras generaciones, una en especial; la nuestra, como quedó. Reunió en una serie de cuadros el Conocimiento en forma de dibujos y símbolos esotéricos, los que quedaron pintados en ocultos sótanos bajo las pirámides. No conforme, pues temió que esos lugares fueran saqueados, como ocurrió, manifestó que el vicio jamás desaparecería, y por tanto esos cuadros había que dejarlos además como cartas de un naipe, y en el vulgar nivel del juego que no los entendería, pasarían de generación en generación sin perderse, hasta llegar a un lejano futuro que las comprendería, como aconteció. Estas cartas son las del Tarot, cuyos dibujos representan la base de la simbología de la Alquimia, arte que pasó de la antigua China y Egipto al mundo árabe y de allí a Europa donde en la Edad Media fue famosa y se vulgarizó

Pues bien los videntes usan el Tarot como juego de cartas para reforzar sus visiones y no en su sentido sagrado superior que ha sido guardado con su Mensaje por un grupo especial de Iniciados.

Un vidente es una persona que tiene el don de una capacidad superior a la normal para anticipar el futuro o descubrir aquello que no se conoce y, por lo tanto con la posibilidad de advertir sobre aspectos negativos antes que acontezcan, ellos son videntes serios con su don cuya misión es orientar a otras personas, a esos videntes no los toca esta advertencia: El halago es moneda falsa que tan solo circula por nuestra vanidad y allí está el peligro de la mediática exposición de la farándula televisiva que les estimula la vanidad y por la presión del rating o porcentaje de audición que el programa tiene sienten que deben visionar lo que los más quieren que sea visto y no la sana visión... Un vidente con su Tarot aunque trabaje en la farándula no debe ser subjetivo, es decir ver lo que quieren que suceda, su deber con el don es ser muy objetivo en lo que realmente siente sucederá sin causar alarma pero sí orientando. El Tarot es algo privado entre el vidente y el consultante, en la televisión pasa a ser público, es más lo suben a las contaminadas y contaminantes redes sociales perdiendo su sentido y potencia. El vidente tiene más desarrollado el don natural de la clarividencia que todos en alguna ocasión hemos manifestado. Donde en especial han fracasado los videntes es al referirse al Apocalipsis y al vaticinar fechas para algún suceso y esto en el desarrollo del tema en parte será expuesto, además, como complemento de otras visiones puntuales, algunas acertadas otras muy erradas y algo más...


Desarrollo

Donald Trump como impensado presidente 45.° de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017, al cumplir un año de gobierno con su atípico actuar y diario uso sin discernir del twitter entre otras negativas actuacionespreocupó y mucho al serio conjunto de sabios con premios nobel quienes, sin ser videntes ya en dos ocasiones señalaron que por Donald Trump en el llamado Reloj del Juicio Final lo tuvieron que adelantar:

El mundo, tan cerca del apocalipsis como en la Guerra Fría
Los científicos atómicos han decidido adelantar el Reloj del Juicio Final, que indica cuánto le queda a la especie humana para su destrucción total, a causa de las amenazas de Donald Trump
26 de enero de 2018
El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) representa en «minutos para la medianoche» cuánto le queda a la especie humana para su destrucción total. Cada año, el grupo de científicos atómicos que lo regula anuncia cuál es la posición de sus manecillas, que se adelantan o se retrasan según los últimos acontecimientos políticos, científicos y militares a nivel global. Este año los investigadores han decidido adelantarlo otros 30 segundos, al igual que el año pasado, de forma que las manecillas ya han alcanzado las doce menos dos minutos, un margen que no era tan estrecho desde la Guerra Fría. El motivo vuelve a ser la desafiante política de Donald Trump.
Este reloj, situado en la Universidad de Chicago y creado en 1947 ante el temor al estallido de una guerra nuclear, indica la vulnerabilidad de nuestra civilización. Y parece que vamos a peor. Los expertos publican en el «Boletín de Científicos Atómicos» que desde el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética nunca habíamos estado tan cerca de una catástrofe nuclear.
Uno de los principales motivos de este adelanto son los insultos y la retórica arrogante del mandatario estadounidense, Donald Trump, y su cruce de amenazas con Corea del Norte. «Estamos muy preocupados por la línea que está siguiendo Estados Unidos y por los comentarios faltos de templanza por parte del presidente», ha señalado la presidenta del boletín, Rachel Bronson.
El nuevo movimiento hacia ese mínimo histórico de la aguja supone trazar paralelismos entre la situación actual y la vivida en 1953, en plena Guerra Fría, después de que tanto los soviéticos como los estadounidenses hicieran sus primeras pruebas termonucleares en un plazo de solo seis meses.
El progreso del programa militar norcoreano, las tensiones en el sur de China, el incremento del armamento atómico en Pakistán e India, la escasa certidumbre sobre la continuidad de Estados Unidos en el pacto nuclear con Irán o las propias relaciones entre Washington y Moscú para el desarme fueron otros de los argumentos esgrimidos por los científicos.
Los improperios de Trump
Se trata del segundo año consecutivo, ambos después de que Trump fuera elegido presidente, en el que el comité reduce en treinta segundos la distancia al fin del mundo. La sorpresa no llega debido a los improperios lanzados por el líder norcoreano, Kim Jong-un, sino por los del propio Trump: «Estamos acostumbrados a la retórica de Corea del Norte, pero no estamos acostumbrados a que Estados Unidos responda», ha incidido Broson. A su juicio, tanto la línea seguida por la Administración estadounidense en materia nuclear como el tono mantenido por el propio Trump «no ayudarán a un futuro más seguro».
Bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), la organización redujo en dos ocasiones el plazo hacia medianoche, pasando de seis a tres minutos en total. El momento en el que más lejos se ha encontrado la aguja de la medianoche fue en 1991, con la Guerra Fría oficialmente finalizada y el reloj retrocediendo hasta los 17 minutos de margen.
El cambio climático, desatendido  
Además de la amenaza de catástrofe nuclear, el otro frente destacado para elevar el nivel de alerta fue la preocupación global por el cambio climático y la falta de acción por parte de las potencias.
En la presentación del informe, el equipo de expertos enfatizó el abandono de Estados Unidos de su liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático tras abandonar el Acuerdo de París sobre el clima único país fuera de este- y suprimir el Plan de Energía Limpia contra las emisiones a nivel nacional, entre otras decisiones desreguladoras.El proyecto del temido minutero arrancó después de que la carrera internacional por el armamento nuclear viviera su episodio más oscuro con el lanzamiento por parte de Estados Unidos de las bombas atómicas de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Entonces, un grupo de científicos del Proyecto Manhattan empezó a publicar una revista sobre los retos del apocalipsis ante la amenaza nuclear, pero no fue hasta 1947 cuando crearon el ilustrativo símbolo del reloj para transmitir la trascendencia de la situación.
http://www.abc.es/ciencia/abci-reloj-juicio-final-adelanta-minutos-apocalipsis-201801260933_noticia.html

Dos videntes famosos visionaron con mucho rating sobre Donald Trump:

a)
Cuando se estaba viviendo el proceso electoral en Estados Unidos para elegir al nuevo presidente de aquel país, la vidente que se dice cubana pero es nacida en México Mhoni Vidente de manera categórica aseguró que el entonces candidato Donald Trump no llegaría a la Casa Blanca, predicción que por su fracaso la llevó a perder credibilidad y muchos seguidores, pero después la vidente de manera altanera y molesta anunció en noviembre de 2016:

"Yo creo que este señor no dura más que siete u ocho meses en el poder y acaba muerto en una tragedia".
Pasaron 9 meses y?...  Nada así sucedió

Además tiempo después agregó:

"El juicio en contra del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será un hecho que cambiará el rumbo del mundo, por completo".
No hubo tal juicio.

Esta famosa vidente actúa en varios programas de televisión con algunos aciertos y algunos fracasos predictivos como lo relacionado con Donald Trump con quien parece de manera subjetiva actuar visceralmente y no hacerlo de manera objetiva cual real vidente.

b)
Horacio Villegas, es otro vidente residente en Texas quien se hizo conocido por haber predicho la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense con casi dos años de anticipación; es decir acertó. Y después anunció la fecha exacta en que estallará la Tercera Guerra Mundial diciendo:

"El mensaje principal que la gente necesita saber para prepararse es que, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 2017, tendrá lugar esta guerra, que culminará con mucha devastación, conmoción y muerte".

Con incredulidad miro el calendario, estamos a mediados de enero de 2018, el extraño Trump SÍ resultó presidente pero: ¿Qué pasó con la Guerra Nuclear Sr. Villegas?

Digo extraño Trump pues pareciera vivir en una irrealidad paralela y dado que una persona que desconoce la realidad en la que vive para los psiquiatras es preocupante...

***

Estamos en enero de 2018 y no hemos tenido el temido Apocalipsis sin embargo son tantas las advertencias que han sido dejadas por videntes sobre el acabo de mundo que bien vale conocer esa realidad olvidada por lo rápido que el tiempo pasa y ser cautos frente a las visiones que seguirán por desgracia llegando y atemorizando a incautos seguidores que no faltarán...

Hoy, el Apocalipsis ha dejado de ser una mera referencia bíblica para convertirse en una posibilidad muy real. 
Nunca antes en el acontecer humano se nos había colocado tan al límite, entre la catástrofe y la supervivencia”.
[8 de junio de 1982]
Javier Pérez de Cuéllar abogado y diplomático peruano.
-
1)
Antes del año 1996 ¿cuántos Apocalipsis hubo?
FECHAS ERRADAS DEL FIN DEL MUNDO
90 - San Clemente predijo que el mundo terminaría en ese año.
500 - Un sacerdote romano y teólogo predijo que la Segunda Venida sería en AD 500, basado en las dimensiones del Arca de Noé.
1000 - Este año es notorio por ser uno de los que más grupos se pusieron histéricos esperando el regreso de Cristo. Tal y como sucedió en el segundo milenio, hubo una gran histeria popular a la espera del Señor. Los cristianos de ese tiempo debieron saber muy bien que no sucedería porque estaba claramente establecido en la Biblia que muchas profecías tendrían que cumplirse, por el ejemplo el renacimiento del estado de Israel. Durante los últimos meses del 999 AD, todo el mundo comenzó a comportase bien, lo mejor que podían. La gente comenzó a vender sus propiedades y a dársela a los pobres, miles de peregrinos comenzaron a llegar a Jerusalén, las plantaciones fueron descuidadas, etc. El año 1000 llegó y nada sucedió.
1033 - Este año fue marcado como el final, porque se cumplió 1000 años de la crucifixión de Jesucristo.
1186 - La "Carta de Toledo" advertía a la gente a esconderse en las cuevas y en las montañas. El mundo sería destruido y solamente unos pocos se salvarían.
1186 (16 de septiembre) - El poeta persa Anwari, seleccionó esta fecha como el día final, después de unos estudios astrológicos que predecían para esa fecha el agrupamiento de cinco planetas en la constelación de Libra. No sucedió nada.
1420 - Los Taborites de Checoslovaquia predijeron que cada ciudad sería aniquilada por fuego. Solamente cinco fortalezas en las montañas se salvarían.
1499 - El famoso y respetado astrólogo alemán Johannes Stoeffer, profesor de la Universidad de Tubinga, publicó 'Ephemerides', anunciando que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo por la reunión de los planetas en el signo de Piscis. Dada la ascendencia de este 'sabio' la gente se lo tomó en serio y los ricos comenzaron a construir arcas al estilo de la de Noé. Los teólogos de aquella universidad también se apuntaron a la apocalíptica profecía y comenzaron a discutir sobre si los que tenían barcos estaban moralmente obligados a admitir a los que no los tenían. De hecho, las vísperas, 19 de febrero de aquel año, coincidió con una gran tormenta con una lluvia torrencial que provocó inundaciones. Cundió el pánico y la gente asaltó los barcos. Hubo naufragios y muertos por el exceso de pasaje, tras 24 horas de angustia, el 21 amaneció un esplendoroso día.
1524-1526 - Muntzer, un líder de campesinos alemán anunció que el regreso de Cristo sucedería en el futuro cercano. La espera hasta trajo un enfrentamiento con las tropas del gobierno. Muntzer anunció que apagaría las bolas de los cañones de las tropas del gobierno con las mangas de su camisa, según Dios le había prometido. Muntzer y sus seguidores fueron demolidos por los cañones de las autoridades.
1534 - Esta vez Jan Matthys ocupó la ciudad de Munster. La ciudad supuestamente sería la única que sobreviviría la destrucción. Los habitantes de Munster, perseguidos por Matthys y sus hombres, se reagruparon y sitiaron la ciudad. Dentro de un año todos estaban muertos y Cristo no había venido.
1650-1660 - Los hombres de la quinta monarquía sostenían que Cristo vendría e instalaría una Teocracia. Se armaron y trataron de ocupar Inglaterra por las armas. El movimiento falló y la monarquía fue restablecida en 1660.
1665 - En plena epidemia que asolaba Inglaterra, un tal Salomón Eccles tal vez debido a la fiebre o su fanatismo religioso, tuvo la visión de un personaje que la anunciaba que aquella plaga era el principio del fin. Salomón empezó como un poseso a anunciar la llegada final del Señor por la calles de Londres. El pobre desgraciado terminó en la cárcel al no cumplirse sus falsas profecías.
1666 - Para los ciudadanos de Londres, el 1666 no fue un año de progreso. Una plaga bubónica se desató y mató 100,000 personas y el Gran Incendio de Londres sucedió el mismo año. Parecía que el mundo terminaría para los londinenses. Se anunció que el regreso de Cristo sucedería sin falla especialmente por la forma en la que el año terminó, 1666, el cual "representaba" el sello de la Bestia.
1736 - El profesor de geografía astronómica de la Universidad de Cambridge, William Whiston, amigo de Isacc Newton, anunció seriamente desde su cátedra que en la madrugada del 14 de febrero de ese año aparecería una cometa y, en tres días, este mundo ya no existirá debido al fuego, los terremotos y las matanzas. Esta increíble profecía tenía cierta credibilidad pues a la hora anunciada se dejó ver por primera vez la impresionante cola del Cometa Halley. Los bancos no abrieron sus puertas y hubo una paralización general en todo Londres. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas en un rasgo de lucidez se negaron a abrir las puertas de la Catedral de Westminster para la 'plegaria final'. Finalmente, pasó todo sin mayor novedad y Whiston simplemente se disculpó diciendo que había hecho mal los cálculos, aunque le costó la cátedra.
1757 - Es considerado uno de los más grandes científicos de todos los tiempos y sus descubrimientos se convirtieron en las bases de la física, las matemáticas y la óptica modernas. Pero Isaac Newton también revela otras dimensiones en sus cartas en que predice, en 1704, que el mundo terminará dentro de apenas 53 años.
1809 - Mary Bateman, una adivina especialista tubo una gallina que puso huevos con mensajes en el interior que anunciaban que Cristo regresaría. Se creó un caos increíble, que terminó cuando esta señora fue atrapada introduciéndole un huevo por el oviducto a una gallina. Más tarde fue colgada por envenenar a un cliente afluente.
1814 - Joanna Southcott, una vidente que tenía miles de incondicionales seguidores, era una fanática lectora de la Biblia y estaba convencida que era la famosa esposa del cordero del Apocalipsis. Se asocio a un populista predicador, Richar Brothers, que se dedicaba a amedrentar a los ingleses de aquellas fechas con la inminente segunda venida de Cristo. Joanna, a pesar de tener 64 años y de no haber tenido contacto con varón, anunció su embarazo de Cristo, que ahora se llamaría "Shilo". Fue examinada por 21 médicos, de los que 17 afirmaron que efectivamente estaba encinta. Cuando naciera Shilo, a principios de 1814, sería el fin del mundo. Miles de sus seguidores se mantuvieron en perpetua vigilia delante de la casa de la vidente, algunos murieron de hambre y agotamiento, pero los meses pasaron y la interesada no parió, se trataba de una falsa preñez. Cuando se convenció de que todo era una falsa ilusión, murió de pena en cuestión de horas. Sin embargo, sus fanáticos seguidores pensaron que era una treta de Satán y exigieron aun cesárea para sacar a Shilo.
1836 - John Wesley escribió que " un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo" de Apocalipsis 12:14 eran los años 1058-1836, "cuando Cristo regresaría" (apud A. M. Morris, The Prophecies Unveiled, pág. 361). A partir de esa fecha Satanás se activó sus ejércitos para colocación de fechas.
1843 (20 de marzo) - William Miller, fundador de los adventistas, quienes como su propio nombre indica esperan el 'adviento' o segunda venida de Cristo acompañada de grandes cataclismos. Tras mucho leer la Biblia y de inspirarse, en 1832 llegó a la conclusión de que en 1843 el mundo se acabaría y un día tuvo la visión en la que le concretaron la fecha: el 20 de marzo de ese año. A medida que se acercaba la fecha, las calles de Boston se convirtieron en un manicomio: unos se emborrachaban, otros confesaban sus pecados y otros corrían de un lugar a otro esperando el gran fogonazo, mientras los más desesperados optaron por suicidarse. Llegó el indicado día y, una vez más, el sol asomó por el horizonte de forma tozuda. Evidentemente, Miller alegó que había calculado mal y desapareció. Una mujer tomó las riendas de la nueva secta y, como ya había ocurrido anteriormente, no faltaron quienes la siguieran a pesar del fiasco.
1847 - El judío converso Joseph Wolff anunció para ese año la venida de Jesucristo sobre el Monte de los Olivos, en triunfal cabalgata hasta Jerusalén para presidir el Juicio Final. La noticia corrió por toda Europa y la acaudalada inglesa Hester Stanhope se fue a Palestina con dos hermosos caballos blancos para acompañar a Jesucristo en su triunfal entrada en Jerusalén. La famosa feminista Harrier Livermore anunció en la Cámara de Representantes de Washington la segunda venida de Cristo. Llegó la fecha y no apareció nadie por el Monte de los Olivos.
1859 - El Reverendo Thomas Parker, un ministro de Massachusetts, predijo que el Milenio comenzaría aproximadamente en 1859.
1874 - Charles T Russell, fundador de los Testigos de Jehová, señaló esta fecha para el fin. Como no pasó nada, señaló 1914 como la llegada del Fin del Mundo. Como tampoco llegó, Russell indicó que sus palabras se habían interpretado mal y que la fecha del comienzo del 'milenio' del reino de Jesucristo será el año 2914, pero me temo que ninguno de nosotros seremos testigos de que de nuevo no pasará nada.
1881 - La vidente Mother Shelton predijo en 1481 el Fin del Mundo para ese año con una cuarteta al estilo NOSTRADAMUS. Pasó el año sin mayor novedad.
1910 - La más reciente visita del Cometa Halley a nuestro sistema indicó para muchos las señales en el cielo que eran suficientes para indicar que estábamos en los tiempos del fin. Se anunció la Segunda Venida para los días cuando se pudiera ver el cometa desde la tierra. La tierra hasta pasó por la cola gaseosa y si se hubiese tenido la tecnología de hoy, la gente hubiese pensado que hasta podría haber habido un encuentro entre la tierra y el cometa. Hubo un negociante que apareció con unas píldoras del cometa para evitar los efectos "tóxicos" del cometa en nuestra atmósfera
1914 - Charles Russell, después de haber sido ridiculizado por el apoyo de las profecías del fundador de los Adventistas del Séptimo Día fundó su propia organización, la que se convertiría en el culto de los Testigos de Jehová.
1918 - Charles Russell se dio cuenta que el problema del 1914 había sido un problema matemático y calculó que el Regreso sería en 1918. ¡Uy! Otro error de cálculo.
1919 (17 de diciembre) - Alberto Porta, profeta italiano que predijo el cataclismo final en una conjunción peligrosa de los planetas en esa fecha. 16 mil negros de Carolina se reunieron en vigilia de oraciones para preparar la venida del Señor. Los mineros de Oklahoma no quisieron trabajar y en muchos sitios cundió el pánico. El 18 de diciembre fue un esplendoroso día y el falso profeta fue conocido a partir de ese día como 'il profesore periculosísimo'.
1925 - Los Testigos de Jehová volvieron a equivocarse en 1925. En ese momento se ganaron el premio de los Testigos Falsos. Tres predicciones acerca del Fin y ninguna sucedieron. Sin embargo, la gente continuaba haciendo caso a sus no-ortodoxas prédicas. ¡En el futuro se equivocarían varias veces más! Recuerden… Los cultos religiosos están basados en mentiras y engaños. Ser falso profeta no les avergüenza en lo absoluto. ¡Ellos están acostumbrados a eso!
1925 (13 de febrero) - La profetisa adventista Margaret Rowan indicó que el Arcángel Gabriel se le había aparecido y predicho para ese día que el mundo se acabaría, salvándose sólo los 144.000 escogidos del Señor, tal como dice el Apocalipsis y la secta adventista cree a pie y puntilla. En todos los Estados Unidos se desató una ola de terror entre los fanáticos. En Oakland un matrimonio se gastó todo lo que tenía para imprimir miles de carteles anunciando 'Falta poco para el fin'. El 12 de febrero en Pennsylvania una aterrada mujer se ahorcó; en San Diego, 30 adventistas después de repartir todos sus bienes, se vistieron de túnicas blancas y se subieron a un monte a esperar el fin; en Cleveland, seis muchachas junto a otros seis muchachos enloquecidos de pánico organizaron una tremenda orgía que escandalizó a la ciudad, al día siguiente, todos se suicidaron arrojándose a las heladas aguas de un río y, así, muchas más tragicómicas anécdotas.
1941 - En plena Guerra Mundial no fue necesario algún profeta para enriquecer los bolsillos de los curas y predicadores que bien se aprovecharon de la coacción para asustar a sus feligreses y ayudarles con sus bienes.
1944 (agosto) - El profesor chileno Muños Ferradas anunció el fin del mundo por el choque de un cometa con nuestro satélite. Hubo huidas a cuevas, suicidios, asesinatos, borracheras...
1945 (21 de septiembre) - El pastor protestante Charles Long escribió una carta a todos los gobernantes del mundo anunciándoles la fatídica fecha que una visión le había señalado.
1954 - Por partida doble. Aparecieron en el Coliseo unas grandes grietas que parecían anunciar para el 24 de mayo el inminente derrumbamiento de este monumento que, según profecía de la pitonisa SIBILA, marcaría el fin del mundo. Hubo gente pidiendo entrar en el Vaticano para esperar dicho fin y otros que prefirieron terminar sus días con tremendas juergas: En las vísperas Roma era un desfile de borrachos. La otra profecía la hizo el médico de la Universidad Estatal de Michigan Charles Laughead, anunció el mensaje de unos 'extraterrestres' que pronosticaban el fin del mundo para el 24 de diciembre de ese año. Puede decirse que fue el primer 'contactado' apocalíptico de la era moderna pues después ha habido cientos de imitadores.
1960 - El doctor Elías Bianca anunció el fin del mundo debido a grandes inundaciones, según predicciones fatídicas de los 'buenos hermanos del espacio'. Optó subir con algunos de sus seguidores al Mont Blanc, el pico más alto de Europa, con diez grandes lanchas neumáticas por si las aguas llegaban hasta aquellas alturas.
1962 - Con motivo de una nueva conjunción de varios planetas se anunció en la India que aquello podría significar el fin del mundo: millones de hindúes abandonaron el trabajo y se unieron enormes multitudes de orantes. En Inglaterra, mil seguidores de una secta se subieron al monte Old Man y en Estados Unidos muchas personas huyeron al desierto.
1967 - Cuando la Ciudad de Jerusalén fue reclamada por los Judíos en 1967, muchos "profetas" anunciaron que la "Época de los Gentiles" había llegado a su fin y que el Regreso de Cristo sucedería en cuestión de meses.
1970 - La Iglesia Luz Verdadera de Cristo se hizo famosa mundialmente por una predicción errónea del Retorno de Cristo en 1970. Muchos de sus miembros abandonaron todo lo que tenían a la espera de la llegada del Señor.
1973 - Un cometa que resultó ser una desilusión visual motivó a muchos predicadores a anunciar el Retorno del Señor. Nada sucedió.
1975 - Los Testigos de Jehová volvieron a la carga en 1975. Predijeron el Regreso en 1975 otra vez, y otra vez se equivocaron. Esto no afectó en lo absoluto el deseo de convertirse en Testigos de Jehová de mucha gente. Su calidad de miembro continuó creciendo. En el momento tienen más de 13 millones de suscritos a su revista la Atalaya.
1977 - En Texas aparecieron unas abejas asesinas y esto fue aprovechado por algunos para diagnosticar el fin, usando Apocalipsis 9:3-12 como texto base.
1981 - Un autor famoso predijo en 1981 que el Rapto de la Iglesia sucedería sin falta antes del 31 de diciembre de 1ese año, basándose en las profecías bíblicas, astronomía y un poco de fatalismo ecológico.
1982 - El fin sería definitivamente en este año, cuando los planetas se alinearían y crearían una fuerza magnética que traería Armagedón a la tierra.
1984 - Más recientemente, los Testigos de Jehová declararon que dejarán el negocio de las predicciones, pero… ¿Pierde el tigre sus rayas, aunque lo rasures? ¡Volverán a hacerlo! ¡Cuenten con ello!
1986 - Angelucci predice el cataclismo final.
En fechas recientes son miles los malos presagios que nos llegan fundamentalmente a través de los contactados por los extraterrestres, de los practicantes de la oui-ja, de los médiums y videntes, de los sintonizadores o practicantes de la canalización... La razón, el autor, prefiere callársela pero augura que sus efectos pueden ser devastadores como la historia se ha encargado de demostrarlo: mientras siga habiendo fanáticos e ingenuos que les crean, seguiremos teniendo falsos profetas que le amargarán la vida a muchos.
1987 - La Convergencia Armónica planificó que del 16 a 17 de agosto de 1987, la Segunda Venida del dios Serpiente vendría.
1988 - El libro "88 Razones por las que el Fin ocurrirá en 1988" fue lanzado a la venta meses antes del anticipado evento. Vendió miles y miles de copias. No importó lo limitado del tiempo que el autor tuvo para hacer publicidad a su libro. La histeria popular se encargó de hacerlo el más popular en días. Para el 11 al 13 Septiembre iglesias enteras estaban a la espera de ser llevados al cielo en un "abrir y cerrar de ojos". Había gente que se medía las espaldas para saber cuán grandes serían las alas que el Señor les colocaría. El día llegó y no sucedió nada. ¡Qué vergüenza para el Evangelio de Cristo! Sorprendentemente la prensa no hizo el ridículo de los cristianos como se esperaba.
1989 - Después de que transcurrieran las 88 razones por la que el Rapto ocurriría en 1988, el autor, Edgar Whisenaunt, tuvo que salir con un nuevo libro llamado "89 Razones por las que el Rapto ocurrirá en 1989". Este último libro no venció ni una fracción de lo que vendió el primero.
1991 - La organización llamada "La Nación del Islam", cuyo líder es Louis Farrakhan proclamó que la Guerra del Golfo Pérsico sería "la última guerra… Armagedón."
1991 - Menachem Schneerson, un rabí judío nacido en Rusia dijo que el Mesías aparecería el 9 de septiembre de 1991, al inicio del calendario judío.
1993 - Si el año 2000 es el fin del ciclo de 6000 años de la creación de la tierra, entonces el año 1993 es el año del rapto, de acuerdo con varios profetas. El año pasó y nada sucedió.
1994 - Después de haber prometido "NUNCA MÁS" colocar fechas para la venida del Señor, los Testigos de Jehová no pudieron aguantar las ganas y volvieron a proclamar que el año 1994 marcaba el fin de una generación de años, lo cual traería el fin del mundo. El ciclo habría comenzado en el año 1914.
1994 - Harold Camping, ¿les suena? Este famoso auspiciador de un programa diario de preguntas y respuestas en todo Estados Unidos, en su libro "¿Está usted listo?" predijo que el retorno del Señor ocurriría en septiembre de 1994. El libro estaba lleno de numerología, la cual añadida daba como resultado el 1994.
Fuente: https://leondejudamins.blogspot.cl/2014/04/fechas-erradas-del-fin-del-mundo.html

Para completar la secuencia hasta el año 2017 tenemos:


2)
¿Cuantos “Fin del Mundo” hemos sobrevivido en los últimos 20 años?

El 6 de junio de 1996. Para esta fecha se anunció la llegada del fin del mundo, pues al juntar fecha, mes y año hacían el 666; es decir la llegada del anticristo. Ante ello gran cantidad de personas se bautizaron.

1997: El Pentágono anuncia en un memorandum confidencial (que se fugó) el fin del mundo. Según sus fuentes, ese año ocurrirían catástrofes globales y desastres naturales sin precedentes. Se rumora que el memorandum tuvo tanto impacto que Bill Clinton llamó a reunión a los teólogos responsables para que le explicaran a qué se enfrentaba el mundo.

1997: Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas especializados en lo paranormal, como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven’s Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven’s Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 39 miembros del culto se suicidaron.

1998: La Asociación Internacional de Psíquicos declara el inicio del fin del mundo, basados en una serie de visiones que había tenido un gran número de sus afiliados. De acuerdo con la asociación, la humanidad terminaría de desaparecer para el año 2001. De paso 1998 también fue declarado por muchos como el fin del mundo, debido a que 666 x 3 = 1998.

1998: una secta taiwanesa declaró que el fin del mundo y la llegada de Cristo ocurrirían ese año. Según sus predicciones, el 31 de marzo Cristo tomaría control y su imagen aparecería en el canal 18 de todos los televisores del planeta. Su teoría cayó en ridículo unos días después del anuncio, cuando se dieron cuenta de que canal 18 en los sistemas de cable estadounidenses era el Canal Playboy.

1999: Fin del mundo según Vladimir Sobolyovhas, un científico ruso. Según Sobolyovhas, el eje de la Tierra estaba a punto de desplazarse 30 grados, lo cual destruiría al planeta e inundaría los continentes.

Nostradamus (1999): Los escritos de Michel de Nostradamus han intrigado a la gente durante más de 400 años. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”.

Llegada del año 2000: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. 

5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 “5/5/2000 Hielo: el desastre final”. Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000.

2001: Fin del mundo, de acuerdo con los que consideran que no existe año 0, y por lo tanto el milenio no inicia hasta el 2001.

2004: Fin del mundo, de acuerdo con un análisis numerológico de los salmos. Los que predijeron la fecha, sin embargo, nunca explicaron la matemática que los llevó a la conclusión.

2006: Se suponía que el sexto día del sexto mes del 2006 (666) nacería el anticristo e hijo de Satanás.

2007: Venida de Cristo de acuerdo con Shelby Corbett, una supuesta teóloga. Posteriormente fue descubierto que Corbett en realidad no era teóloga, y todo era una campaña publicitaria para vender su libro. También Hal Lindsay, evangelista gringo, modificó sus predicciones del fin del mundo, corrigiéndolas por un factor político en la formación del Estado de Israel… el nuevo resultado fue 2007.

2008: Fin del mundo, de acuerdo con Ronald Weinland, fundador de la Iglesia de Cristo. Weinland escribió en uno de sus libros que si para el 2008 “el fin no ha llegado, no seré más que un falso profeta”, lo cual acabó con su carrera en los pronósticos del fin del mundo.

2011: Fin del mundo, pronosticado por la Iglesia “Christians Worship Here” de Canadá. Explicación?. Dios advirtió a Noe que “en siete días” destruiría el mundo, pero Pedro 2:3 dice que para Dios “un día son como mil años y mil años son como un día”. Por lo tanto el fin del mundo cae 7000 años después de la gran inundación. Según los arqueólogos la gran inundación fue en 4990 ac, por lo que 7000 años después (haciendo la corrección del año 0) es el año 2011. Específicamente, el 21 de mayo del 2011.

El 21 diciembre de 2012: Fecha que causó revuelo por el fin del calendario Maya, debido a la confusión generada por el fin de este ciclo en esta cultura mexicana. Esta teoría apocalíptica proviene de una interpretación de este calendario.

El Ragnarök o la batalla del fin del mundo, el 22 de febrero de 2014supuestamente la mitología nórdica predecía una batalla entre dioses que extinguiría la civilización.

El 1 de junio de 2014 muerte por una nube ácida con una superficie de dieciséis millones de kilómetros cuadrados, fruto de un agujero negro que se está acercando a la Tierra a una velocidad inverosímil desde el centro de nuestra galaxia.

En el 2015 esperaban que se cumplan las profecías de Vanga sobre metamorfosis globales planetarias durante las cuales la mitad de países de Europa, de América de Sur y la mayor parte del sudeste asiático quedarán sumergidos bajo el océano.

El 23 septiembre de 2015: Se creyó que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) fallaría en un experimento hecho con el gran colisionador de hadrones, aumentando su potencia en un intento de abrir una especie de agujero o singularidad dimensional, lo que generaría una catástrofe.

El 29 de julio de 2016: Su teoría señala que “los polos magnéticos de la Tierra se invertirán y así será como iniciará el apocalipsis”. Y explican que “la inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla”.

Y bueno, este 21 de agosto del 2017 también decían que iba a ser el mundo por lo del eclipse solar, y como no pasó nada el fin del mundo se pospuso a este 23 de septiembre porque según algunos “estudiosos” un planeta imaginario e invisible llamado Nibiru chocaría contra la Tierra.

Sí, por increíble que parezca nosotros con menos de 20 años hemos sobrevivido a la increíble cantidad de… ¡23 FINES DEL MUNDO! Y vamos por la 24…

Mientras tanto yo voy por mi silla cable y mi tereré con lentes de Sol a esperar en mi patio al planeta imaginario. Comparte este artículo con tus amigos para calmar un poco esos temores infundamentados sobre el fin del mundo que solo buscan alarmar y joder a las personas tan solo para generar lucro de manera poco honesta.

Y tú ¿Qué harás este sábado 23?

https://heladooscuro.net/2017/cuantos-fin-del-mundo-hemos-sobrevivido-en-los-ultimos-20-anos.html


3)
Falsas profecías de los Testigos de Jehová
  • 1897: "Nuestro Señor, el Rey señalado, está ahora presente, desde octubre de 1874". (“Estudios de las Escrituras” [“Studies in the Scriptures”], volumen 4, pág., 621.)
  • 1899:La ‘batalla del gran día del Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14), la cual terminará en 1914 con el total derrocamiento del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado." (“El tiempo está Cerca” [“The Time Is at Hand”], página 101, edición de 1908.)
  • 1916: "La cronología bíblica aquí presentada, muestra que los seis grandes días de mil años que empezaron con Adán han terminado, y que el gran Día Séptimo, los mil años del reinado de Cristo, comenzó en 1873." (“El tiempo está cerca” [“The Time Is at Hand”], Prefacio, página ii.)
  • 1918: "Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana." (“Millones que ahora viven no morirán jamás” [“Millions Now Living Will Never Die”], página 89.)
  • 1922: "La fecha de 1925 está revelada aun más claramente por las Escrituras que la fecha de 1914." (La Atalaya, 1 septiembre, 1922, página 262.)
  • 1923: "Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. En cuanto a Noé, ahora los cristianos tienen mucho más para basar su fe que la que Noé tuvo para fundamentar su fe en un diluvio venidero." (La Atalaya, 1 de abril, 1923, página 106.)
  • 1925: "El año de 1925 está aquí. Con gran expectativa los cristianos han esperado este año. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto se consiga, o puede que no. A su debido tiempo. Dios llevará a cabo sus propósitos con relación a su pueblo. Los cristianos no debieran estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año." (La Atalaya, 1 enero, 1925, página 3.)
  • 1925: "Es de esperarse que Satanás tratará de inyectar en las mentes de los consagrados, el pensamiento que 1925 deberá ver un fin a la obra." (La Atalaya,  septiembre 1925, página 262.)
  • 1926: "Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no lo mencionó. La dificultad estuvo en que los amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron en dos, estuvieron dispuestos a descartar todo." (La Atalaya, página 232.)
  • 1931: "Hubo un cierto grado de desconcierto por parte de los fieles de Jehová en la tierra con relación a los años 1917, 1918 y 1925, cuyo desconcierto duró por un tiempo... y también aprendieron a dejar de fijar fechas." (“Vindication”, página 338.)
  • 1941: "Al recibir el don, los hijos que marchaban lo sujetaron a ellos, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón." (La Atalaya, 15 de septiembre, 1941, página 288.)
  • 1968: "Es cierto que en el pasado hubo quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada sucedió. El ‘fin’ no llegó. Ellos fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltó?... Ausentes de tales personas estuvieron las verdades de Dios y la evidencia que él estaba usando y guiándolos a ellos." (¡Despertad!, 8 de octubre 8, 1968.)
  • 1968: "¿Por qué están mirando hacia 1975?" (La Atalaya, 15 de agosto, 1968, página 494.)
La excusa común de los Testigos es que la Organización está todavía aprendiendo. Si esto es así, ¿cómo pueden entonces ellos creer lo que están enseñando ahora por la Organización? ¿Será que lo que han estado enseñando cambiará también? ¿Cómo puede Ud. creer en una Organización tan cambiante? Un verdadero profeta de Dios no se equivocará al profetizar. Sólo un falso profeta lo hace. La Organización de los Testigos de Jehová, y que afirma hasta la saciedad de ser un profeta de Dios, es, realmente un falso profeta. El Señor ya nos advirtió y es su decisión seguir al falso profeta:
  • Mateo 7:15: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
  • Mateo 24:11: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”
 http://www.miapic.com/falsas-profecias-de-los-testigos-de-jehova


4)
Murió Harold Camping, el fallido profeta del Apocalipsis
23.12.13
“El mensajero del apocalipsis que nunca llegó". Así ha titulado el medio Protestante Digital la noticia. El pasado 15 de diciembre falleció Harold Camping a la edad de 92 años, según informó el grupo de comunicación Family Radio, fundado por el predicador, nacido en Colorado (EE.UU.) en 1921. Ya anciano y retirado de la vida pública, Camping sufrió una caída en su casa que le provocó lesiones de las que ya no pudo recuperarse.
El nombre de Harold Camping se hizo tristemente célebre en 2011 a raíz del anuncio que realizó, desde su imperio comunicativo, de que el 21 de mayo Cristo regresaría a la tierra. Family Radio realizó una campaña a nivel mundial que tuvo un coste de 43,5 millones de dólares, tal como publicamos en su día en Info-RIES.
Camping hizo cálculos numéricos utilizando la Biblia para dar con una fecha para la segunda venida de Cristo y el posterior juicio final, sin hacer caso a que la Biblia misma dice que “nadie sabe el día ni la hora”. Todas sus predicciones fallaron. Cientos de personas habían dejado sus trabajos o vendido todas sus posesiones esperando la llegada del fin, lo que no ocurrió.
La fecha del fin del mundo luego fue pospuesta para el 21 de octubre de 2011, cosa que tampoco sucedió. Tras este error, Camping y sus empresas pidieron perdón, diciendo que “aprendimos la lección de que toda la creación está en manos de Dios y Él cumplirá las cosas en su tiempo, no en el nuestro”.
En un comunicado, Family Radio expresó que “Dios nos ha humillado a través de los sucesos del 21 de mayo, para continuar en una búsqueda aún más ferviente de las Escrituras (la Biblia), no para encontrar fechas, sino para ser más fieles en nuestro entendimiento”, dijeron en marzo de 2012.
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1312231235-murio-harold-camping-el-falli


5)
En mi Portal  en junio de 1999 en el escrito N° 30 destaqué la fecha del año 1000 que considero válido después de 19 años volver a recordar:

He aquí la ÚLTIMA MISA de la humanidad que según el Papa Silvestre II sería:

El Papa Silvestre II se irguió ante el altar mayor. La Iglesia estaba rebosante y todos se habían arrodillado. El silencio era tan grande que se oía el roce de las mangas blancas del Papa al moverse entorno del altar. Y hubo todavía otro ruido. Era un sonido que parecía medir los últimos minutos de los mil años de existencia de la Tierra desde la venida de Cristo. Resonaban en los oídos de los allí presentes como el latido en los oídos de quien tiene fiebre, con un ritmo sonoro, regular, incesante. Pues la puerta de la sacristía estaba abierta, y lo que oían los asistentes era el tictac uniforme e ininterrumpido del gran reloj que colgaba dentro, con un latido por cada segundo que pasaba.

El Papa era un hombre de férreo poder de voluntad, tranquilo y concentrado. Probablemente había dejado adrede abierta la puerta de la sacristía, para lograr el mayor efecto en ese gran momento. No se movía ni le temblaban las manos. Se había dicho la misa de medianoche y reinó un silencio mortal. Los presentes esperaban... El Papa Silvestre no dijo una palabra. Parecía sumergido en oración, con las manos elevadas al cielo. El reloj seguía su tictac. Un largo suspiro se elevó del pueblo, pero no pasó nada. Como niños con miedo a la oscuridad, todos los que estaban en la Iglesia yacían con el rostro en el suelo, y no se atrevían a levantar los ojos. Sudor de miedo cubría muchas frentes heladas, y las rodillas y los pies perdieron toda sensibilidad. Entonces de repente ¡el reloj cesó en su tictac! Entre los asistentes empezó a formarse en muchas gargantas un grito de terror. Y, muertos de miedo, vacíos cuerpos cayeron pesadamente en el suelo de piedra.

Entonces el reloj empezó a dar campanadas. Dio una, dos, dio tres, cuatro... dio doce... La duodécima campanada resonó extinguiéndose en ecos, ¡y siguió un silencio de muerte! El Papa Silvestre se volvió entorno, y con la orgullosa sonrisa de un vencedor extendió las manos en bendición sobre las cabezas de los que llenaban la Iglesia. Y en ese mismo momento todas las campanas empezaron un alegre y jubiloso repique, y desde la galería del órgano empezó a sonar un coro de gozosas voces, jóvenes y de mayores, un poco inseguras al principio, quizá, pero haciéndose más claras y firmes por momentos. ¡Cantaban el Te Deum laudamus; "A ti Dios te alabamos"! Todos los presentes unieron sus voces a las del coro. Pero pasó algún tiempo antes de que las espaldas en espasmo pudieran enderezarse, y la gente se recuperara del terrible espectáculo ofrecido por los que se habían muerto de miedo. Terminado el cantar el Te Deum, hombres y mujeres cayeron unos en brazos de otros, riendo y llorando. E intercambiándose el beso de paz. ¡Así terminó el año mil del nacimiento de Cristo!

La que iba a ser la última misa, estaba llena de gente de paz, perdón, bondad y comprensión. De inmediato dio lugar a una nueva era de mil años sin máscaras; es decir con odio, venganza, maldad e intolerancia. A finales del año 999  dominaba la idea: "Para qué acumular riquezas si ellas no servirían para el Juicio Final tan cercano". Esa era la máxima de aquellos días en la Europa cristiana. Grato sería que se repitiera en estos meses que restan del año 1999, hechos similares que nos permitieran ver los falsos rostros de arrepentidos por el miedo, rostros con máscara de bondad fruto del temor. En un mundo tan metalizado muchos se aprovecharían felices de ese temor con el fin de adquirir más bienes a regalado o nulo precio. 

***

Una varieté de videntes visionando cosas del diario vivir:

1.
Vidente que dijo que Maduro caía antes de julio ahora asegura que será a fin de año
16 de septiembre de 2017
“No estoy equivocada, Maduro saldrá este año, Venezuela se va a liberar, esto va en el fin de año, me equivoqué por meses, pero este año es positivo para los venezolanos”, reiteró la vidente guatemalteca, Aura Sanchineli, en el programa de Jaime Bayly.
“Le quiero decir a todos los venezolanos que el país será libre, vendrán cosas nuevas, aunque van a necesitar una ayudaita internacional”, agregó, al tiempo que pidió disculpas por equivocarse de meses. Conviene recordar que
Aura Sanchineli dijo en enero que “el pueblo pronto liberará a Venezuela y será entre mayo a julio; julio es mucho, el mismo pueblo sacará a Maduro y éste se irá a Cuba, es el país que lo va a recibir. Venezuela se libera por el mismo pueblo”, expresó.

http://soncriticos.com/2017/09/16/vidente-que-dijo-que-maduro-caia-antes-de-julio-ahora-asegura-que-sera-a-fin-de-ano-video/
Nada de lo visionado con Maduro sucedió.

2.
Fuente: pagina7.cl - https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/06/20/vidente-latife-soto-adelanto-quien-ganara-las-proximas-elecciones-presidenciales-en-chile.shtml

Rhonda Gridley, la vidente condenada por una "revelación" equivocada

Conocida como Angel, la pitonisa deberá pagar casi siete millones de dólares por decir que había una tumba con cientos de niños.
17 de enero de 2013
La noche del 6 de junio de 2011 una llamada rompió la calma que reinaba en la oficina del sheriff del condado de Liberty, en Texas. Al otro lado del hilo telefónico una voz femenina comenzó a hablar: "pensarán que estoy loca, pero soy una reconocida vidente. Hablo con los espíritus y 32 de ellos me han dicho que en una granja de la zona hay decenas de cuerpos enterrados".

A pesar de que vivía a más de 300 kilómetros de distancia, Rhonda Gridley -más conocida en el mundo parasicológico como Ángel- estaba convencida de haber descubierto una fosa común con 32 cuerpos desmembrados de niños, cuyos espíritus fueron los responsables del "chivatazo". Las autoridades la creyeron su historia.
Una patrulla acudió a la granja de Joe Bankston y Gena Charlton, el presunto lugar de tan horrible crimen. No había nadie en casa. Sin embargo, mientras hacían una inspección ocular al exterior de la vivienda, encontraron sangre. Los agentes no tardaron en acordonar la finca y emitir una orden de búsqueda y captura contra la pareja.  
Cuando Joe y Gene, hasta entonces dos ciudadanos ejemplares, llegaron a su domicilio ya eran unos presuntos asesinos en serie. No ocultaron el pasado delictivo de su hijo. Explicaron a las autoridades que no habían cometido ningún asesinato, sino que provenía de un corte que se había hecho del novio de su hija. Nadie les creyó.  
La finca se llenó de investigadores. Los agentes de la oficina del Sheriff, apoyados por el FBI y perros policía especializados en detección de restos humanos, buscaron desesperadamente los cuerpos. Los trabajos se prolongaron durante varios días y llegaron al punto de que, arengados por la vidente, tiraron abajo la casa en busca de “los huesos emparedados entre sus muros y la sangre con la que están pintadas las paredes”.  
Los detectives no encontraron nada, y dejaron la otrora agradable parcela de Joe Bankston y Gena Charlton hecha un solar. La pareja no tardó en demandar al sheriff y a la vidente. Si bien los cargos contra el cuerpo de policía acabaron desestimados, se inició un proceso civil contra Rhonda 'Ángel' Gridley.  
Un juez federal de Dallas admitió los cargos por difamación y daños contra la vidente, que casi dos años después ha sido condenada a pagar una indemnización de casi 7 millones de dólares por su errónea "revelación".
https://www.eldiario24.com/nota/294316/rhonda-gridley-la-vidente-condenada-por-una-revelacion-equivocada.html
Obsesivo error de la vidente que debería de haber compartido su condena con el sheriff del condado de Liberty, en Texas.

3.
El 26 de diciembre de 2016, en el matinal Muy buenos días de TVN de Chile, y cuando todavía no pasaba el nerviosismo tras el terremoto 7,6 Richter del día anterior en Chiloé, el vidente brasileño Carlinhos pronosticó –a través de un enlace telefónico– que en Chile habría otro desastre en el que morirían 500 mil personas (el tres por ciento de la población del país). Lo que no vio el autodenominado vidente, que en realidad se llama José Ferreira do Santos, fue la oleada de críticas que recibiría el canal tras sus anuncios, que en menos de 24 horas se tradujeron en 166 denuncias por sensacionalismo en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).  uente: Diario La Tercera 13 de enero de 2017 y cambio 21, 16 de enero de 2018,
Pues bien, una vez más Carlihnos falló, Guiller fue derrotado y Sebastián Piñera ganó de manera amplia por más de 9 puntos de diferencia.
Carlinhos en su canal Youtube, afirmó que las selecciones que clasificarán al mundial de futbol de Rusia serán Argentina, Brasil, Chile, Colombia. Mientras que el quinto cupo será disputado entre Uruguay y Paraguay, siendo este último país el que tiene más posibilidades de obtener los pasajes.
Se equivocó otra vez: Clasificaron Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y en el repechaje Perú.

4.
El 17 de junio de 2017 en el programa de TV "Mentiras Verdaderas" la conocida vidente y consejera Latife tras revisar el tarot aseguró que “el destino de Chile ya está escrito y la carrera va a ser entre dos varones. Está escrito, yo uso mis palabras, desde lo divino. Será un varón”, descartando entonces la opción de la llegada de Beatriz Sánchez a la presidencia. Luego, al contar más detalles, la vidente entregó información clave sobre las próximas presidenciales: “Va a triunfar alguien que le faltó terminar lo que tenía que hacer, algo como ‘voy a seguir haciendo mi tarea’”. “Me estás diciendo que la persona regresará a terminar lo que le faltaba, ¿en ese mismo cargo?”, consultó el conductor, a lo que la vidente respondió que sí. “¿Es Sebastián Piñera, el próximo presidente de Chile?”, fue la pregunta definitiva de Ignacio. Latife no dudó en afirmar que efectivamente Piñera sería el ganador de las elecciones en noviembre próximo: “Él va a triunfar”, aseguró en el programa. 
Fuente: Página 7.
Asertó plenamente.

5.
20/09/2017. Vidente dice que Chile se quedará fuera de Rusia 2018 y que clasificarán Perú y Argentina: 
Aura Sanchinelli, una famosa vidente peruana, dijo que la selección incaica clasificará en el repechaje al Mundial de Rusia 2018, mientras que Argentina lo hará de forma directa. En al caso de Chile, advirtió que no logrará llegar a la cita planetaria.
Fuente; Cooperatica. cl.
Asertó 100% a pesar que Chile tenía todas las posibilidades de clasificar.

6.
ARA SAN JUAN
"Están vivos", afirmó un vidente sobre los tripulantes del submarino
El vocero de la armada informó que se realizaron rastrillajes por zonas fuera del radar de búsqueda, por recomendación de videntes que acompañan a las familias de los tripulantes.
17/01/2018 -
En las últimas horas el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio a conocer detalles sobre el rastrillaje del submarino ARA San Juan, a más de dos meses de su desaparición.
Entre otros datos, Balbi dijo que el grupo de búsqueda llegó a explorar zonas sugeridas por videntes que acompañan a los familiares de la tripulación de la nave.
"Se buscó al norte y por fuera del área en dos puntos sugeridos por los videntes que acompañan a algunos familiares", contó el vocero, al tiempo que afirmaba que los resultados habían sido negativos.
Hace un par de días, Faustino Arjona, padre de uno de los tripulantes, había informado a la prensa que un vidente llamado Alejandro le había asegurado que "todos estaban vivos" e incluso le señaló la supuesta ubicación en un mapa.
"El capitán miró y nos dijo que estuvieron a 30 millas de ese lugar y que la ubicación no está dentro del radio de búsqueda. Fue tan preciso el hombre que hasta le indicó que están a 700 metros de profundidad", contó Arjona en ese entonces.
Por otra parte, Balbi confirmó que ya pidieron presupuesto a empresas privadas para poder continuar la búsqueda cuando se retire totalmente la ayuda internacional. "No hay un límite preciso de tiempo anunciado hasta el momento por parte de la colaboración extranjera, pero de todas formas sabemos que en algún momento va a ser finita, por eso ya se tomó contacto con cinco empresas que podrían reemplazar la ayuda extranjera y se están evaluando presupuestos para afrontar esa eventual situación", informó.
https://www.elliberal.com.ar/noticia/392039/estan-vivos-afirmo-vidente-sobre-tripulantes-submarino
Grave error de un supuesto vidente que, por la presión por él inducida a los familiares obligó a la armada a realizar una búsqueda que sabían era absurda.
Este no visionario es el top one de los chanta.

El submarino argentino ARA San Juan desapareció en el atlántico sur mientras regresaba desde Bahía Blanca a Mar del Plata el día 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 y según datos argentinos e internacionales hubo una explosión tipo implosión por entrada de agua a una de las salas de baterías con acumulación de hidrógeno tras un cortocircuito en sus baterías de proa lo que llevó a la muerte súbita de sus 44 tripulantes. La búsqueda fue multinacional con la mejor tecnología conocida la cual que no dio resultados. El submarino implosionó, se desintegró y a esa profundidad de 1.000 metros confluyen dos corrientes marinas hacia el Norte y mar afuera dispersando en el amplio fondo marino los restos de la desintegración. Por ello que es lamentable que surjan charlatanes videntes como el tal Alejandro para crear falsas esperanzas en esas 44 familias de los tripulantes del submarino desaparecido, es más, el vidente dice que están a 700 metros de profundidad y "vivos": Pasados los 15 días ya es imposible la sobrevida para ese tipo de submarino por falta de oxígeno, además a esa profundidad la presión del agua aprieta la estructura del submarino como si fuera una lata de bebida que se aplasta. Prefiero no hacer más comentarios al respecto, lamentando la pérdida de 44 vidas de héroes de la mar y el sufrimiento de sus familias...

***

 
Cuando la exploración del futuro se aborda con una perspectiva que pudiéramos llamar científica,
nos encontramos ante lo que denominamos un laudable intento de remedar científicamente la famosa bola de cristal de los adivinos.
Pero el éxito no siempre ha acompañado a tan noble empresa.
En cualquier caso, conviene no olvidar que, hablando literalmente, el futuro no existe. No existe todavía.
Nos aguarda en una existencia misteriosa envuelta en brumas. Una existencia cuya concreción sólo llega con el tiempo y,
lo que es más importante, con nuestras propias acciones que, en definitiva, son las que van a determinar y dar forma al futuro.

Miquel Barceló doctor en informática y profesor.

La persona que dice "no se puede hacer", no debe interrumpir a la que lo está haciendo.
Proverbio chino.

No son videntes equivocados pero como escépticos científicos con visión negativa de manera errada negaron lo que serían realidades de un futuro para ellos impensado:

1. El astrónomo Ptolomeo declaró en el siglo II que ningún hombre podría cruzar el ecuador, pues los rayos verticales del sol harían hervir los océanos y arder los barcos de madera.
2. El astrónomo Joseph de Lalande escribió en 1782: "Mírese como se quiera la cuestión, es enteramente imposible que el hombre se alce en el aire y flote en él". Lalande sería luego director del Observatorio de París a comienzos del siglo XIX, a pesar de haber impedido con esta y otras frases similares el proyecto de François Blanchard de fabricar un globo. Al año siguiente de emitir el anterior juicio, en 1783, los hermanos Montgolfier lanzaban el primer globo y en 1785 el propio Blanchard franqueaba el canal de la Mancha con el suyo.
3. En 1829, el gobernador de Nueva York, Martin van Baren, dirigió la siguiente carta al entonces presidente de la nación Andrew Jackson: "... los vagones de "ferrocarril" son arrastrados a la enorme velocidad de 15 millas por hora, por "locomotoras" que, además de poner en peligro la vida y la integridad de los pasajeros, rugen y resoplan a su paso, incendiando las cosechas, espantando el ganado y asustando a mujeres y niños. El Todopoderoso nunca tuvo intención de que la gente viajara a tan rápida velocidad".  ¿Opinaría ahora que el todopoderoso no lo es tanto?
4. Dionysius Lardner, profesor de Filosofía y Astronomía de la Universidad de Londres, poseía dos doctorados y 15 distinciones educativas amén de una medalla de oro por sus trabajos relativos a las máquinas de vapor. En 1834 llegó a afirmar este sabio británico que si le fallasen los frenos a un tren dentro del túnel proyectado en pendiente por el ingeniero Isambard Kingdom Brunnel en la localidad de Box, cerca de Bath, el tren alcanzaría una velocidad superior a los 215 Km. por hora, lo que ocasionaría la muerte, por asfixia, de todos los pasajeros. Según sus cálculos, los trenes no deberían pasar de los 30 Km. por hora, ya que si no, acarrearía consecuencias nefastas para la salud. Hoy tenemos trenes a más de 300 K. por hora.
5. En 1839, el doctor francés Alfred Velpeau, dijo: "La eliminación del dolor en las operaciones quirúrgicas es una quimera. Es absurdo continuar investigando por ese camino. El bisturí y el dolor son dos palabras que estarán asociadas para siempre en la conciencia del paciente". Siete años después de este desacertado comentario se introdujo la anestesia en los hospitales.
6. En el año 1846, el eminente fisiólogo alemán Johannes Müller manifestó que la velocidad del impulso nervioso jamás podría medirse. Seis años más tarde, en 1852, consiguió medirlo uno de sus más destacados discípulos.
7. Bischoff fue uno de los anatomistas de mayor prestigio en Europa a mediados del siglo XIX. Una de sus ocupaciones favoritas consistía en pesar cerebros humanos. Tras años de acumular datos advirtió que el peso medio del cerebro del hombre era de 1.350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1.250 gramos. Durante toda su vida utilizó estos datos para defender ardientemente una supuesta superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres. Siendo un científico modelo, a su muerte donó su propio cerebro para la colección. El correspondiente análisis indicó que su cerebro pesaba 1.245 gramos.
8. En 1876, un alto ejecutivo de la Western Union manifestó que el teléfono poseía tantas limitaciones que no podía considerarse seriamente como un medio de comunicación.
9. En 1878, el profesor de la Universidad de Oxford Erasmus Wilson pronosticó que: "En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella".
10. Poco después de que Alexander Graham Bell demostrara en Estados Unidos la utilidad del teléfono, se le pidió un comentario a Sir William Preece, ingeniero jefe de Correos de Gran Bretaña, sobre la aplicación de esta novedad en el Reino Unido. Sir William Preece replicó: "No, señor. Los norteamericanos necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos niños mensajeros".
11. Cuando Edison anunció en 1878 que estaba trabajando sobre la bombilla de luz eléctrica, se creó una comisión parlamentaria en Gran Bretaña para investigar la posible utilidad del proyecto. La comisión de expertos dictaminó que esa idea fantasiosa era quizás buena para los amigos de más allá del Atlántico pero poco valiosa para merecer la atención de los prácticos hombres de ciencia británicos.
12. En 1878, el físico Du Moncel presentó el fonógrafo de Edison en la Academia de las Ciencias de París. Apenas hubo oído su sonido el también físico Jean Bouillaud saltó de su asiento y agarró a Du Moncel por el cuello con un vigor impropio de sus ochenta y dos años mientras gritaba: "¿Cómo se atreve usted a intentar engañarnos con trucos de ventrílocuo?" Seis meses después el académico M. Bouiflaud presentó en la misma docta institución una dura crítica contra el fonógrafo, porque era imposible, según afirmó, que la noble palabra humana fuese reemplazada por un innoble metal.
13. Algunas "joyas" del propio Thomas Edison (1847-1931):
El cine hablado no suplantará al cine mudo. Se necesita tal inversión en medios para realizar películas de este tipo que sería absurdo intentarlo. (1913).
En quince años se venderá más electricidad para vehículos eléctricos que para iluminación. (1910). No hay defensa que justifique el uso de la alta tensión y la corriente alterna, bien sea desde el punto de vista científico o comercial… Mi deseo es que se prohíba por completo el uso de la corriente alterna. Es innecesaria, además de peligrosa. (1889). Usamos la alterna de Incola Tesla.
14. En 1901, George Sutherland vaticinó que el submarino apenas tendría utilidad bélica "porque era inútil esperar que sus tripulantes pudieran ver a gran distancia bajo el agua?". Tenemos hasta submarinos nucleares.
15. El astrónomo norteamericano Simon Newcombe manifestó que una máquina que volara era "completamente imposible". Semanas más tarde los hermanos Wright, con su todavía imperfecto prototipo de aeroplano, realizaban su primer vuelo.
16. En 1917, Robert Milikan, que recibiría el Nobel de Física en 1923, afirmó la imposibilidad de aprovechar las reservas de energía contenidas en el núcleo atómico. Rutherford expresó la misma opinión en público el 11 de septiembre de 1933 durante una conferencia en la British Association for the Advancement of Science, opinión que mantuvo hasta su muerte. De la misma opinión, Otto Hahn también premio Nobel, el descubridor de la fisión nuclear del uranio, cuando le preguntaron si creía posible la domesticación de la energía atómica, exclamó: "No me cabe duda de que sería contrario a la voluntad de Dios". Por lo visto, conocía poco a Dios. La prueba está en las bombas atómicas.
17. Ernst Mach (1838-1916), profesor de física en Praga y en Graz y catedrático de filosofía en Viena, dijo sobre la Teoría de la Relatividad: "Acepto tan poco la teoría de la relatividad como la existencia de los átomos y demás dogmas idiotas. Soy un hombre de ciencia y no un clérigo ignorante".
18. En Septiembre de 1957, el astrónomo real británico Sir Harold Spencer Jones, fue preguntado por un periodista acerca de las perspectivas de los vuelos espaciales. Jones contestó: "Los vuelos espaciales son quimeras". Dos semanas más tarde, el primer Sputnik fue puesto en órbita por los rusos.
19. El Presidente de IBM Thomas Watson, en 1943 dijo: "Creo que existe un mercado mundial para aproximadamente cinco computadoras". En 1996 se vendieron en el mundo 68,4 millones de PC's. En el mismo sentido, y por la misma época, se pronunció el investigador Howard Aiken, quien auguró que las necesidades de cálculo de Estados Unidos no requerían más de cuatro computadoras. También es ilustrativa esta otra afirmación que se hacía en 1949 en la revista Popular Mechanics: "Las computadoras en el futuro no pesarán más de 1,5 toneladas". Ken Olson, un experto en computadoras, en 1977 aseguró que no veía razón alguna por las que los particulares hubieran de tener una computadora en casa.
20. Bill Gates, el magnate de Microsoft, dijo en el año de 1981: "640.000 bytes de memoria debería ser suficiente para todo el mundo". Ahora Sr. Gates la memoria no es de miles de bytes; es de gigabytes en el que
1 Gigabyte = 1.073.741.824 bytes...
21. Robert Metcalfe, inventor de Ethernet, vaticinó que Internet se derrumbaría catastróficamente en 1996. En 1997 Metcalfe se comió sus palabras (literalmente) en público.
Fuente: 
http://www.leandrorodriguez.org/articulos/errores.htm

Sin embargo superando la crítica de connotados pares escépticos hubo inspirados visionarios que dieran realidad a su científica visión. Entre ellos considero que hay un visionario que merece ser destacado al seguir adelante sin importar las burlas y humillaciones de sus colegas y en uno de mis escritos señalé:

* Ignaz Semmelweis (1818-1865) demostró que la fiebre puerperal es una enfermedad infecciosa y fue el primero en usar la antisepsia o asepsia para combatirla. Sin embargo su historia es dramática. En 1846 era médico obstetra del Hospital General de Viena el que tenía un alto porcentaje de parturientas muertas después del parto por la fiebre puerperal. Observó que en otro Hospital ese porcentaje era menor y allí atendían comadronas que se mantenían siempre muy limpias, a diferencia de su Hospital donde los médicos y alumnos vivían en la suciedad. Propuso al Director que todos los que atendieran partos debieran lavarse las manos con cloruro de calcio para evitar la infección de las parturientas. No fue escuchado, ante su insistencia con burlas fue trasladado a otro servicio. Allí pudo poner en práctica su teoría y el porcentaje de muertes puerperales disminuyó a niveles jamás antes logrados. Ello le significó la envidia profesional, su descubrimiento fue rechazado como ridículo y se le obligó a abandonar Viena. Llegó a Budapest en su Hungría natal y murió incomprendido a los 47 años de edad. Pasaron 30 años y fueron miles las mujeres parturientas que murieron por la fiebre puerperal, hasta que Pasteur demostró la causa infecciosa de esta enfermedad y la asepsia en la atención del parto pasó a ser rutina. Ahora Ignaz Semmelweis figura en la Historia de la Medicina pues gracias a él, su observación e intuición miles de parturientas se salvaron.
Quien primero se dio cuenta de la trascendencia de la limpieza de las manos al atender un parto fue Semmelweis. Su defensa de la asepsia salvó miles de vidas, pero hundió la suya. 
De hace tiempo me impresionó la vida y legado del médico Ignaz Semmelweis. Dejo a continuación este completo y sentido trabajo de un médico español de la Neurociencia y escritor, el Dr. José R. Alons en homenaje a:


23 de mayo de 2014
La verdad es que quería escribir sobre Ignaz Semmelweis. Dos personas a las que aprecio y admiro, Juan Luis Arsuaga y José María Gil-Vernet, paleontólogo uno y urólogo el otro, me habían dicho con pocos días de diferencia: ¡Hay que hablar de Semmelweis! Mi problema era que Semmelweis es una figura clave en el ámbito de la Obstetricia y la salud pública pero tenía que encontrar cómo relacionarlo con la Neurociencia que, con toda la humildad y prudencia del mundo, “es lo mío”.
Pero como las casualidades suceden, también a los pocos días en un libro bastante malo de historia de la Medicina comprado en el mercadillo de Salamanca leí lo siguiente: “…y Semmelweis murió a los 47 años ingresado en un hospital psiquiátrico.” Así que esa fue mi pista y hoy seguiremos el camino inverso, hablaré de su muerte, que es lo que tiene relación con la Neurociencia, y luego de su vida, explicando por qué el profesor de Juan Luis les decía en clase que las mujeres tenían que erigir una estatua a este húngaro en todas las maternidades del mundo.
Los últimos años de Semmelweis fueron terribles. Tuvo una depresión profunda y se le iba la cabeza. Los retratos que existen de él entre 1857 y 1864 muestran como envejece delante de nuestros ojos. Su trabajo se había convertido en su obsesión: solo hablaba de las fiebres puerperales —el puerperio es el período de días inmediatamente después de dar a luz— o fiebres postparto. En 1861 publica su obra más importante: Die Ätiologie, der Begriff und die Prophylaxis des Kindbettfiebers (La etiología, el concepto y la profilaxis de las fiebres puerperales) y las críticas fueron inmisericordes. Rugiendo de rabia, escribió una serie de cartas agresivas e insultantes a los principales obstetras de Europa, así como cartas abiertas dirigidas a todos sus colegas. Eran escritos llenos de desesperación, ira y amargura. Llamaba a sus críticos “asesinos” e “ignorantes” y pedía a sus destinatarios que organizaran reuniones nacionales de los especialistas para “poder convertirles a todos a mi teoría” o se quejaba ácidamente de que la Universidad de Würzburg hubiera dado a un premio a una monografía que rechazaba sus enseñanzas.
Su salud empeoró. No estaba bien, avergonzaba a sus amigos y parientes, bebía sin medida y se alejaba de su familia pasando el tiempo en compañía de alguna prostituta. No sabemos qué le pasó: pudo ser un comienzo temprano de una enfermedad de Alzheimer, una indefensión aprendida, una neurosífilis o un proceso de agotamiento causado por el exceso de trabajo y el estrés que sufría. En 1865 la familia y su médico decidieron ingresarle en un manicomio. Le engañaron y le dijeron que Von Hebra, uno de los profesores con los que se había formado en Viena, había creado allí un nuevo instituto y que tenía que ir a verlo. Cuando se dio cuenta de la realidad, intentó irse. Los enfermeros del Irren-Anstalt  —u hospital de locos— le dieron una brutal paliza, le pusieron una chaqueta de fuerza y le metieron en una celda de castigo en oscuridad. El tratamiento que le aplicaron los siguientes días fueron duchas de agua fría y laxantes. Murió dos semanas después, a la edad de 47 años, de una gangrena posiblemente causada por los golpes recibidos. Su autopsia encontró numerosas lesiones internas y la causa de la muerte fue diagnosticada como piemia, envenenamiento de la sangre, una posible septicemia.
¿Y quién era este Semmelweis? Nació el 1 de julio de 1818 en Tabán, en el distrito de Buda, una de las dos ciudades que forman Budapest. Su padre había recibido permiso para abrir una tienda y montó un negocio llamado Zum Weißen Elefanten (Al Elefante Blanco) que es actualmente el Museo Semmelweis y que le convirtió en un hombre rico. Su hijo, nuestro protagonista, empezó a estudiar Derecho pero por razones que se desconocen se cambió a Medicina al año siguiente, obteniendo su doctorado en 1844.
Después de fracasar en su intento por conseguir un puesto de internista, decidió especializarse en Obstetricia. Fue nombrado algo parecido a residente jefe en una de las dos clínicas obstétricas del Hospital General de Viena, uno de los centros de mejor prestigio del mundo en su época, un auténtico hospital universitario con grandes especialistas como el clínico Skoda y el anatomopatólogo Rokitansky. Las clases humildes de Viena decían, con humor negro, que eran muy afortunados pues en el Hospital General, Skoda les diagnosticaba y Rokitansky les hacía la autopsia. Tres médicos de este hospital ganarán el siguiente siglo el premio Nobel: Robert Bárány  por sus estudios sobre el aparato vestibular, Karl Landsteiner por el descubrimiento de los grupos sanguíneos y Julius Wagner-Jauregg por la terapia malárica de la sífilis avanzada.
Semmelweis trabajaba en la Primera Clínica cuyo nivel de mortandad en los partos era superior al 10% mientras que el de la Segunda Clínica era inferior al 4%; algunos meses las muertes en la Primera llegaban a ser diez veces más que en la Segunda. Semmelweis se encargaba de preparar las rondas del jefe del servicio, supervisar los partos difíciles, controlar la formación de los estudiantes de Medicina y llevar los registros y las estadísticas. Las dos maternidades se habían creado para acabar con los infanticidios de las clases populares, proporcionaban paritorios gratis y servían también para las prácticas de estudiantes y matronas. Eran parte del modelo sanitario más avanzado de la época, donde la atención del parto se lleva a grandes hospitales públicos y los estudiantes tratan enfermos, observan las autopsias y participan en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento. Ambas clínicas recibían a las parturientas en días alternos pero la mala fama de la Primera era temible. Semmelweis contaba que alguna mujer se le puso de rodillas implorándole entre lágrimas que la ingresaran en la Segunda Clínica. También otras mujeres daban a luz voluntariamente en sus domicilios o en cualquier lugar e iban al hospital diciendo que habían parido durante el camino —los llamados partos en la calle— con objeto de recibir los beneficios de la clínica y no poner en riesgo la vida suya y la de su hijo. Semmelweis se dio cuenta de que aquellas mujeres que daban a luz en la calle no sufrían fiebres puerperales y empezó a pensar qué protegía a aquellas que parían fuera del hospital. También estaba muy afectado porque la Primera Clínica, la suya, tuviera unos resultados tan malos frente a la Segunda, estadísticas que según decía “me hacían sentir tan miserable que la vida parecía un sinsentido”. Empezó un proceso meticuloso y detectivesco de ir comparando ambos centros, buscando con ahínco, mes tras mes, dónde podía estar la causa de aquella diferencia.
Excluyó rápidamente el hacinamiento porque la Segunda Clínica, con mejor fama, siempre estaba mucho más llena que la primera y el clima pues era el mismo para las dos clínicas. Los médicos del hospital —hábiles para echar balones fuera— decían que el problema podía ser el pánico causado por la campanilla que hacía sonar el monaguillo que acompañaba al capellán que iba por las salas administrando el viático a las moribundas puesto que en la Primera Clínica tenía que atravesar cinco salas hasta llegar a la zona de enfermas con fiebres postparto y lo escuchaban muchas parturientas mientras que en la Segunda el acceso a la enfermería era directo. Semmelweis consigue del cura que no toquen la campanilla y aunque el terror disminuye, las infecciones no bajan. En la Segunda Clínica acostaban a las parturientas de costado mientras la costumbre en la Primera Clínica era hacerlo boca arriba. Hace cambiar la postura en la Primera Clínica pero tampoco hay mejoría en los resultados. Piensa entonces que sea un problema de aire viciado y manda modificar la ventilación pero de nuevo, no tiene éxito. Discurre entonces que la causa pueda ser la prescripción médica de poner a andar a las nuevas madres nada más terminar el parto pero cuando hace que las lleven a la sala para descansar, de nuevo no hay ninguna noticia positiva. Hay que imaginar a Semmelweis como un perro de presa, acorralando a la causa de la enfermedad a pesar de sufrir fracaso tras fracaso en sus conjeturas y comparando mes tras mes las estadísticas de ambas maternidades. La principal diferencia era la gente que aprendía en cada una de las clínicas. En la Primera enseñaban a los estudiantes de Medicina mientras que en la Segunda formaban a las matronas pero precisamente por eso a la Primera iban los mejores profesores, se enseñaba mucho más, la formación era más completa y cualificada. Nada parecía tener sentido.
La respuesta le llegó de una manera trágica en 1847. De vuelta de unas vacaciones en Venecia, Semmelweis va a tomar posesión del puesto que ansiaba, ayudante de Obstetricia con un contrato por dos años. Sin embargo, su alegría es cortada de raíz por la noticia de la muerte de su amigo, el médico checo Jakob Kolletschka. La causa estaba clara, había sido pinchado accidentalmente por un estudiante con un escalpelo mientras estaban haciendo una autopsia, la herida se había infectado y finalmente había sufrido una septicemia. Cuando el propio Kolletschka es llevado a la sala de disecciones para su autopsia se encuentran una patología similar a la de las mujeres que están muriendo de fiebres puerperales: órganos afectados, bolsas de pus, olor fétido. Cuando Semmelweis lee este informe de la autopsia, establece inmediatamente una conexión entre las contaminaciones de los cadáveres y las fiebres puerperales y habla —hay que recordar que faltan años para que lleguen Pasteur, Lister  y Koch y propongan la teoría de los gérmenes para explicar muchas enfermedades infecciosas— de que los médicos y los estudiantes, que participan en las autopsias de las mujeres muertas tras las fiebres, cosa que no hacen las matronas, llevan “partículas cadavéricas” en sus manos y las esparcen entre las parturientas. La conclusión para Semmelweis es terrible: el asesino de todas aquellas madres y sus bebés es él mismo y sus colegas.
Semmelweis instaura una política de lavarse las manos tras tocar a los cadáveres y antes de examinar a las pacientes. Usa para eso una solución de lejía porque ha visto que es lo más eficaz para quitar el mal olor de la sala de autopsias y piensa que quizá destruye el “agente cadavérico”. El resultado es que el nivel de mortandad cae un 90% en la Primera Clínica y se homologa al de la Segunda Clínica. El porcentaje de mortandad en abril de 1847 fue del 18,3% (casi una de cada 5 mujeres murieron tras sus partos). A mitad de mayo implanta el lavado de manos y los datos son de un 2,2% en junio, un 1,2% en julio y un 1,9% en agosto. Tras reforzar las instrucciones incluyendo cosas como lavar también con lejía el instrumental quirúrgico, hubo dos meses al año siguiente con cero muertes.
Cualquiera pensaría que Semmelweis se convertiría inmediatamente en un héroe y su procedimiento se instauraría inmediatamente en todos los hospitales. Desgraciadamente la vida no tiene tantas historias con final feliz, no fue así. Por un lado, Semmelweis no podía dar una interpretación a sus resultados que eran, además, contrarios a los conocimientos de la época sobre la enfermedad, cuya principal causa se consideraba un desequilibrio entre los humores, las discrasias, que se trataban con las sangrías. Intenta conseguir evidencias que apoyen su teoría y hace unos experimentos con conejos entre marzo y agosto de 1848. Los experimentos, mal diseñados, fueron de dos tipos; en los primeros introducía con un cepillo diversos fluidos en la vagina de conejas, en el segundo grupo lo introducía en el canal vaginal con una jeringa. Los fluidos escogidos incluían secreciones de cadáveres con diagnóstico de fiebre puerperal pero también otras enfermedades. Sus resultados fueron dispersos y discutibles de lo cual se aprovecharon sus adversarios. Tampoco ayudó la aversión de Semmelweis a las publicaciones científicas y sus limitadas capacidades de explicarse claramente cuando lo hacía. Por otro lado, el 13 de mayo de 1848 los estudiantes de la Universidad de Viena organizan manifestaciones reclamando derechos civiles como juicios con jurado y libertad de expresión a lo que se suman los obreros de las barriadas. Dos días después, los tumultos se extienden a Hungría, parte del Imperio Austrohúngaro en esos momentos, que inicia una revolución contra el dominio de Austria y los Habsburgo. Semmelweis, húngaro, con un fuerte acento y de carácter difícil, es uno de aquel pueblo de traidores. Aunque no se conoce su grado de implicación en el proceso revolucionario, deja súbitamente Viena y vuelve a Budapest sin despedirse de sus compañeros —cosa que no le perdonan— donde consigue un mal puesto —sin sueldo— en el hospital de Saint Rochus. Allí también consigue eliminar la mortandad por fiebres puerperales pero a pesar de ello, el catedrático de Obstetricia de la Universidad de Pest, Ede Flórián Birly, nunca acepta sus métodos, continúa defendiendo que el problema es la suciedad del intestino y sigue empleando como tratamiento fuertes purgas.
Ya he relatado antes la enfermedad de Semmelweis y su muerte en Viena. Muy pocas personas asistieron a su entierro y aunque las normas de la Asociación Húngara de Médicos y Naturalistas especificaban que se daría un discurso conmemorativo en honor de cualquier miembro que muriese el año anterior, no se hizo para él. Tras el nombramiento de su sucesor, János Diescher la ratio de mortandad volvió a multiplicarse un 600% en la maternidad de Budapest hasta alcanzar un 6% pero nadie dijo nada. Solo muchos años después, con el desarrollo de la Microbiología, se entenderían las ideas de Semmelweis y se reconocería su enorme aportación.
A veces pensamos en estas historias como algo curioso, una anécdota del pasado y pensamos con arrogancia que ya nada de esto tiene que ver con nosotros. No es así. La sepsis es la causa de la muerte de unas 1.400 personas al día. Muchas de estas infecciones tienen lugar en los hospitales por lo que se apellidan nosocomiales (un nosocomio es un hospital). Es la complicación más común de los pacientes hospitalizados con un 5-10% de ellos sufriendo al menos una infección lo que implica unos 2 millones de pacientes al año, unas 90.000 muertes y unos 5.000 millones de dólares de gasto sanitario tan solo en los Estados Unidos. Evidentemente la situación es aún peor en los países en desarrollo. La principal causa de contagio, llamativamente, y esto igualmente en países ricos y en países pobres, sigue siendo el traspaso de la infección de un paciente a otro a través de las manos de los profesionales sanitarios. Si Semmelweis viera que en pleno siglo XXI solo se lavan las manos la mitad de las veces que deberían los perseguiría a bastonazos, con razón, por todos los pasillos del hospital.
Autor: Dr. José R. Alonso Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor.
https://jralonso.es/2014/05/23/semmelweis/


11/11/2014
El Dr. Josep Vaqué, investigador del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y médico consultor del mismo servicio en el Hospital, ha recibido el premio Semmelweis otorgado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. El organismo lo ha reconocido por impulsar el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) y por su compromiso con el crecimiento y la consolidación de la sociedad científica.

El investigador del VHIR hace 25 años que coordina este estudio anual que se lleva a cabo en cerca de 260 hospitales españoles para determinar cuál es el nivel de infección hospitalaria que tienen. Durante la entrega de premios, que tuvo lugar el viernes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Dr. Vaqué aseguró que “el estudio EPINE se ha convertido en un instrumento de notable ayuda para la gestión de los centros hospitalarios, para mejorar la calidad asistencial, y para facilitar la formación del personal en materia de vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales”.
Según las últimas cifras del proyecto EPINE, el 5,6% de los pacientes hospitalizados durante el 2014 se infectaron durante su estancia en el hospital, respecto al 8,5% que se registró en el 1990. Unos datos que para el Dr. Vaqué demuestran que “los hospitales cada año ofrecen más seguridad y calidad en el control de las infecciones nosocomiales, que continúan siendo un problema frecuente en estos centros”.
http://www.vhir.org/salapremsa/mitjans/mitjans_detall.asp?Idioma=es&mv1=5&mv2=3&mh1=0&mh2=0&mh3=0&mh4=0&ms=0&any=2014&num=232


Pasan los años después de su trágica muerte a la que lo llevó la depresión por la despiadada crítica de sus colegas con una brutal muerte internado en un manicomio y ahora Semmelweis figura de manera destacada en la Historia de la Medicina y se le rinden honores: En el año 2018, 150 años después de su muerte, la Unesco reivindica su legado al nombrarle uno de los personajes del año. Me pregunto: Entre sus crueles detractores ¿cuál de ellos destacó? ¡Ninguno

***

Los fenómenos que me corresponde protagonizar,
los siento, los veo, los sufro, pero no los puedo explicar.
Son para mí incomprensibles.
Jaime Galté Garré

En Chile tuvimos un gran medium que en estado de trance lograba ayudar para la sanación de personas al diagnosticar e indicar la terapia correcta, el abogado masón Jaime Galté (1903 - 1965). Galté le relató al escritor y diplomático Miguel Serrano cómo se producía la “entrada en posesión”:

Me concentro, pongo la mente en blanco y, entonces, algo sucede: una corriente empieza a bajar desde arriba, del cerebro, y otra a subir desde la base de la columna vertebral. Se juntan ambas en la zona del plexo solar y, entonces, siento la más desagradable sensación, no sólo de pérdida de conocimiento, sino de muerte… Y no sé más, hasta que me encuentro de nuevo consciente y en el mismo lugar donde todo empezó. Mientras tanto, sin saberlo he diagnosticado y recetado…La experiencia me produce un gran gasto de energía y, casi siempre, me encuentro agotado…

A manera de ejemplo de los abundantes y no explicables casos en los que Galté en trance ayudó de manera desinteresada y sabiendo que en cada caso algo su propia vida se acortaba, superando al hacerlo el entendimiento de la Ciencia Médica, el prestigioso académico Arturo Piga Dacchena autor del libro "La Parasicología Un Enigma" estudió el don de Jaime Galté quien en ocasiones actuaba en trance a distancia por medio de la bilocación. Piga entrevistó al doctor Francisco Donoso Donoso (1910 - 1995) endocrinólogo Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quien le relató como Galté su vida salvó:

En 1933, al terminar mis estudios de Medicina comencé a bajar de peso en forma progresiva y a sufrir algunas molestias urinarias que me preocuparon. Recurrí a mis profesores. En el examen a que fui sometido se encontró que la orina contenía pus en gran cantidad. Era una piuria aséptica, sin gérmenes, e indica casi siempre una tuberculosis renal.
Se me indicó que debía pasar una temporada en las termas de Jahuel. En el tratamiento se agregaron inyecciones de "antígeno metílico" que se preconizaba por aquel entonces y un desinfectante urinario.
En una de las visitas que hice a Santiago para controlarme, uno de mis amigos y compañero de curso, me dio a entender que su familia conocía a una persona que era médium. Añadió que en él se incorporaba el espíritu de un famoso doctor fallecido que hacía curaciones espectaculares. Me preguntó si me dejaría examinar por él. Sin mayor fe, y más bien con cierta desconfianza, contesté en forma afirmativa.
El día fijado llegué a la casa y me encontré con Jaime Galté, a quien no conocía, sentado ante una mesa con papel y lápiz al frente, acompañado por mi amigo y dos o tres personas más. Después que le hube saludado, me pidieron que me colocara a un lado de la mesa y que no me preocupara.
Galté apoyó la frente en su mano izquierda, tomó el lápiz en la derecha y se concentró. Al poco tiempo comenzó a hacer movimientos involuntarios con la mano que sostenía el lápiz y, finalmente, garrapateó en la parte superior del papel una firma: Dr. Halfanne. Suspiró hondo y con los ojos cerrados dirigió una mirada interrogativa, como preguntando de qué se trataba.
Mi amigo lo saludó con respeto, le informó de mi enfermedad y de la preocupación que se tenía por el diagnóstico de tuberculosis renal que se había hecho. Se le pedía su opinión.
Siempre escribiendo, Galté (o el doctor Halfanne) me preguntó cuáles eran las principales molestias, desde cuándo las tenía, cuál era el tratamiento a que estaba sometido. Una vez que contesté sus preguntas, comenzó el examen: él sentado y yo de pie a su lado. Primero me tomó el pulso, en seguida me auscultó el corazón y después hizo una palpación profunda, bimanual, de las zonas renales, todo ello en estado de trance y con aspecto de honda concentración. Finalmente, en medio del suspenso, escribió: "No tiene tuberculosis renal", y lo subrayó.
La sorpresa fue general, pero no hubo comentarios y continuó el examen, esta vez dirigido a palpar el cuello, cara y regiones submaxilares. Recuerdo que escribió; "Lo que tiene es un foco dentario que debe ser extraído". E indicó un determinado molar. "Mientras tanto recomiendo Helmitol como desinfectante urinario y Calcibronat como sedante nervioso". Dio otras instrucciones generales por escrito, al término de las cuales nos alargó la mano para despedirse y yo salí de la pieza.
Decidí consultar a mi dentista. Aunque se mostró escéptico, me recomendó sacarme una radiografía dentaria. Así lo hice. El resultado fue negativo. Volví a Jahuel, sin embargo a los tres días, me apareció un pequeño absceso en la encía, vecino al lugar indicado por Galté. Consultado el dentista, esta vez consideró justificada la extracción. Realizó la operación sin problemas. No obstante, grande fue su sorpresa al advertir que de la raíz del molar colgaba una bolsita de pus: un granuloma séptico. Abrió algo para drenar y, muy admirado por lo ocurrido, dio por terminado su trabajo.
En la tarde comenzaron a disminuir las molestias y al día siguiente habían desaparecido. Estaba curado.
De inmediato fui a ver a los médicos que me trataban, que confirmaron y se maravillaron de mi mejoría. No tuve la entereza suficiente para contarles la intervención de Galté, pero les informé que la curación se había producido a raíz de una extracción dentaria.
Hoy día, en que ellos ya no están en esta tierra, posiblemente se encuentren en posesión del verdadero secreto. Yo, por mi parte, les estoy profundamente reconocido, así como a Jaime Galté Carré, abogado y profesor universitario distinguido, dotado de condiciones excepcionales que aplicó a mejorar dolencias físicas y espirituales en innumerables personas, sin perseguir el lucro en su vida ejemplar y que sirvió de guía a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo.

Jaime Galté fue profesor de la cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de Chile, figura además como fundador de la Sociedad Chilena de Parapsicología y varias veces era invitado a un Hospital para con su don, entrando en trance, orientar sobre algún diagnóstico no encontrado aún, actuaba haciendo con precisión el examen clínico para escribir después los resultados siempre asertivos y entonces salir del estado de trance...

***

Mientras más lejana en el futuro es la visión más complejo resulta al vidente expresar en palabras lo visionado que no entiende. No es aconsejable dar fechas, no resultarán. La visión negativa surge para estar prevenido e intentar ayudar a que eso negativo sea aliviado.

Previo al año 2000 los astrólogos (ojo no digo astrónomos) esperaban como una señal del fin del mundo la enigmática alineación planetaria del cambio de milenio, mientras los científicos astrónomos aseguraban que no pasaría nada. Análisis serios demuestran que nunca ha existido una alineación perfecta, y las posibilidades de que se pongan en fila los nueve planetas con el Sol son cercanas a cero.

Se han hecho simulaciones desde el año 1 hasta el 5000, y no existe ninguna probabilidad de que todos formen una conjunción o que más de cuatro se ubiquen en una línea perfecta...

Pues bien:
La prensa y TV con grandes titulares en todo el mundo anunciaban impresionantes desastres cósmicos para el 5 de mayo del año 2000. Ese día, seis planetas se alinearían junto con el Sol, y para muchos -en especial los astrólogos y cultores del esoterismo- este evento astronómico es un anuncio más del fin del mundo, fatídicamente signado para el término del siglo.

Las voces serias llamando a la cordura y a la calma se han alzado con un cierto tono de ironía. Astrónomos, físicos y otros científicos vinculados al estudio del cosmos han señalado categóricamente que nada excepcional ocurriría ese día, y que el hecho de que esta múltiple conjunción planetaria se produzca en nuestro 2000 es sólo una consecuencia de un acuerdo convencional en el uso del tiempo, y de factura humana, por añadidura.
El astrofísico Leopoldo Infante, profesor del Departamento de Astrofísica y Astronomía de la Facultad de Física de la Universidad Católica de Chile, es enfático al precisar conceptos:

"Muchos dicen que el fin del mundo ocurrirá el 5 de mayo, al finalizar este milenio. Primero que todo, el año 2000 no representa absolutamente nada en la creación cósmica del mundo. Es una consecuencia de que el año cero fuera definido arbitrariamente como tal por un hecho histórico que ocurrió. Y, como tenemos diez dedos, la escala de tiempo que usamos es decimal: contamos cada 10, y por eso se determina un año con el número 2000. El cambio de siglo ocurrirá por un convencionalismo que definió la Humanidad, eso debe quedar muy claro". 

En todo caso, aquel hecho histórico -el nacimiento de Jesús- tampoco fue determinado con exactitud, estableciéndose después una diferencia apreciable: el Niño Dios nació, en verdad, cuatro años antes de lo que se creía y, por lo tanto, el 2000 correspondió en realidad al año 1996.
Para entenderlo mejor: si se usara un sistema basado en el número 8, la fecha polémica correspondería al año 3720. Es más, el 1 de enero del 2000 en el calendario judío corresponde al 5760, y en el calendario musulmán al 1420.

Y, nada pasó pero los apocalípticos de inmediato buscarán otras fechas...

***

Tenebroso aspecto tiene el rostro de embotamiento y bloqueo mental en el que miles de millones de personas han caído por el alcoholismo y la drogadicción cuyo inicio es cada vez a menor edad. Con un deterioro cerebral que resulta irreversible en muchos de ellos y la mente queda bloqueada en cuanto a manifestar más latentes potencialidades sutiles hacia el cerebro, dado que es de acuerdo con el desarrollo cerebral el grado de manifestación mental. La drogadicción produce una disminución del desarrollo cerebral con selectivo daño en áreas cerebrales relacionadas con los valores éticos, sociales y morales. Mal puede entonces ser activado quien carece del vehículo cerebral adecuado para la activación.

Quitemos de la mente la palabra, concepto o idea del Apocalipsis, hasta cuándo se sigue generando temor e incertidumbre con esa falsa idea interesada que frustra y hace vivir con temor a la juventud, suceso que si algún día lo hubiera no tiene fecha conocida. Es real que vivimos un cambio planetario, un Fin de Era, que no es Apocalipsis, Fin de Era en medio del cambio climático fuera de control, la drogadicción fuera de control cuyo capital compra autoridades de todo tipo, un mundo con guerras y rumores de guerra, guerrillas, atentados, dictaduras, un mundo donde se amplía más y más la brecha entre los pocos con mucho y los mucho con poco. A pesar de este panorama real siendo un anti-apocalíptico estoy tranquilo y optimista porque para que el género humano en este caos viva, sobreviva y mejore las condiciones de vida por algo de manera gradual de hace años comenzaron a nacer niños adaptados genéticamente al cambio, es un cambio por transmutación ascendente en el ADN, cambio mentalmente inducido por la energía telepática de "Ellos", cambio que a nosotros no nos toca, cambio que ahora se intensifica con nuevas generaciones que tienen diferencias en el genoma que los hace superiores a nosotros a pesar de la oposición del mal llamado nuevo orden mundial que está caduco y en acelerada decadencia por su fracaso. Se trata del llamado Hombre Nuevo adaptado para la Nueva Era que inicia su llegada al mundo

Amiga, Amigo:

Ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación de carácter humano, o de algo relacionado con la humanidad, por las felices regiones repletas de misterio más allá de las barreras del espacio interestelar. Hasta donde podamos afirmarlo, en todas partes prevalecen las mismas leyes físicas. Las mismas reglas son aplicadas al centro de la Vía Láctea, en las remotas galaxias y en las estrellas más cercanas al Sol. En vista de la existencia de una física y química cósmicas ¿acaso no podemos confiar en que hay en todas partes animales y plantas? Esta idea parece ser del todo razonable y a no tardar diremos que parecerá inevitable.
Harlow Shapley, astrónomo (1885 – 1972).

Los cientos de miles de testimonios de personas que tuvieron la Experiencia Cercana a la Muerte nos confirman que en el más allá reside el Ser que somos. Cada nacer es un sueño, cada morir un despertar. Esta vida, una aparente ilusión, es fundamental para el crecimiento y evolución del Ser que cada uno es. Todo lo positivo pensado y actuado es un peldaño más en el ascenso de la escala evolutiva del Ser.

Una mente que comprendiera totalmente y controlara su cuerpo, podría reparar el daño físico, el envejecimiento, o el funcionamiento deficiente a través de procesos mentales. Y esto es tan simple como el hecho de que nuestro pensamiento genera una radiación que puede convertirse, a su vez, en materia.
Adrián Clark, ingeniero espacial.

La Paciencia, Confianza, Fe y Esperanza son dones de nuestra Mente Humana, dones que en estos tiempos debemos activar y con:

¡PACIENCIA!
El desvarío apocalíptico da y dará para mucho y muchas alineaciones planetarias y desvaríos videntes seguiremos teniendo
¡CONFIANZA!
Estamos dotados de la mente y podemos reprogramarla de manera consciente mejorando nuestro Pensar.
 Tenemos cerebro regido por la mente y mediante reingeniería natural del Mejor Pensar podemos sutilizar sus circuitos y desarrollarlo
.
¡FE!
Somos de origen Divino. En esencia somos seres en transitorio camino por la imperfección hacia la perfección en un ciclo de vidas.
Somos seres eternos en tránsito por lo perecible.
Somos LUZ de paso por las tinieblas.

¡ESPERANZA!
De cada uno de nosotros depende hasta cuándo el Libro de la Vida durará.


El hombre primitivo estaba serenamente sentado en el centro, en calidad de favorecido observador, si no, como amo y señor de todo cuanto él observa e investiga. El hombre actual se siente residiendo en un planeta en órbita alrededor de una estrella común dentro de una galaxia y enfrentado a la enorme posibilidad de que su inteligencia y moral, sean inferiores a las existentes en, por lo menos, algún otro sistema solar.
Harold Robertson físico matemático.



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Febrero de 2018
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net