478

Drogas, Fentanilo y...

Proemio



La drogadicción es un maldito mal mundial que daña al cerebro bloquea a la mente y corroe la debilitada estructura de la sociedad en todos sus niveles.

Según  la UNODC u Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe  sobre drogas del año 2016 dice:
Se calcula que 1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014. Aunque considerable, esa cifra −que equivale aproximadamente a la suma de la población de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido− no parece haber aumentado en los últimos cuatro años de manera proporcional a la población mundial. Sin embargo, dado que se calcula que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas, y que 12 millones de esas personas son consumidores de drogas por inyección, de los cuales el 14% viven con el VIH (SIDA), el impacto del consumo de drogas en lo que respecta a sus consecuencias para la salud sigue siendo devastador.

Estando en mayo de 2017 y mirando objetivamente lo que sucede en el planeta estas cifras de la UNODC tal parece son como una encuesta electoral, es decir mal realizada... pues su realidad es ¡mucho mayor!!!

Además la UNODC concluye que:
Las ganancias que reporta el tráfico de drogas son uno de los principales alicientes para que algunos grupos armados no estatales, entre ellos organizaciones terroristas, se dediquen al tráfico de drogas o lo faciliten. En varios países, los recursos generados por mercados ilícitos como los de drogas han contribuido a complicar y extender los conflictos armados, y con frecuencia han aumentado su poder letal. En general, el tráfico de drogas florece cuando la presencia del Estado es débil, el estado de derecho no se aplica a todos por igual y existen oportunidades de corrupción. Al mismo tiempo, la riqueza y el poder de las organizaciones de narcotraficantes les proporcionan recursos para comprar la protección de las fuerzas del orden, los políticos y el sector empresarial, lo que refuerza la corrupción.

Acá la UNODC da en el centro del blanco de una cruel realidad...

Desarrollo

-1-

Dos títulos previos dediqué en mi Portal a la nociva marihuana para la cual se financian investigaciones truchas en el sentido que no es adictiva y, a como de lugar se intenta legalizar para su uso médico y recreacional.

Quienes luchan por así lograrlo ignoran o no les interesa y por eso lo destaco que la "recreativa" marihuana tiene:

EFECTOS NEGATIVOS
Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.
Pero el problema no acaba ahí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, el THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso meses.
El humo de la marihuana contiene de 50% a 70% más de las sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un solo porro de cannabis puede causar tanto daño a los pulmones como cinco cigarrillos fumados uno tras otro. Los que han fumado marihuana durante mucho tiempo a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.
La droga puede afectar no sólo tu salud física. Estudios hechos en Australia en 2008 asociaron los años de uso intensivo de marihuana con anormalidades del cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, la cual indicó cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas mortales. Y varios estudios han mostrado una conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA
La marihuana puede cambiar la estructura de las células del esperma, deformándolas.
Por tanto, incluso pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en los hombres. El uso de la marihuana puede también alterar el ciclo menstrual de una mujer.
Los estudios muestran que las funciones mentales de las personas que han fumado grandes cantidades de marihuana tienden a disminuir. El THC en el cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, afectando la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente, a un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los últimos 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y buscar las metas de la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal (antes del nacimiento) de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia (cáncer de médula ósea) en los niños.

EFECTOS A CORTO PLAZO
EFECTOS A LARGO PLAZO
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/the-harmful-effects.html
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/short-and-long-term-effects.html

-2-

La fiebre del opio se extiende en Afganistán
25/10/2016
La producción de heroína en Afganistán sigue en aumento y ha alcanzado un nuevo récord durante 2016 con un total de 4.800 toneladas de droga producidas tanto por los talibán como por los señores de la guerra vinculados con la Administración de Kabul.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) indica que "la producción de opio ha aumentado un 10% con respecto a 2015 en el que se cosecharon unas 3.300 toneladas de heroína".
"El estudio prueba que se está produciendo una muy preocupante regresión en los esfuerzos para combatir el persistente problema de la producción de sustancias ilícitas en Afganistán, las cuales tienen un impacto muy negativo en el desarrollo, la salud y la seguridad en el país", según explicó Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC.
De esta manera, desde que la coalición internacional y sus socios afganos de la Alianza del Norte empezaran la invasión en octubre de 2001 (para acabar con el régimen talibán y los santuarios de Al Qaeda) "la superficie de cultivo para el opio ha aumentado 25 veces y ha pasado de ocupar 8.000 a 201.000 hectáreas", añadió el informe.
Por otro lado, Fedotov quiso hacer hincapié en que las cifras del estudio "sólo son una estimación que bien podría haberse quedado corta ya que UNODC ha tenido que hacer muchos de sus cálculos a través de imágenes de satélite", puesto que la inseguridad en las zonas donde se producen las mayores cantidades de opio no ha permitido el desplazamiento de los representantes de esa agencia de la ONU.
La reconstrucción da alas al tráfico de drogas
En 2001, poco antes de la caída del régimen talibán, las Naciones Unidas estimaron que los yihadistas producían alrededor de 185 toneladas de heroína al año, por lo que el espectacular aumento de los miles de kilómetros cuadrados de campos de adormideras para el cultivo en Afganistán se ha producido durante los años en los que el país ha estado gobernado por las administraciones aliadas de Washington y la OTAN.
Este incremento "sólo se explica gracias a la reconstrucción llevada a cabo en los últimos años, la cual ha mejorado los sistemas de irrigación, las carreteras y las asistencias para la agricultura", según explicó John F. Sopko, Inspector General de la Agencia de los Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).
De esta manera, Sopko sugirió que los esfuerzos económicos realizados durante 15 años y los miles de millones invertidos por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos en programas contra la producción y distribución de drogas en el país, en los que sólo la Administración de Washington se ha gastado 8.500 millones de dólares, están resultando en un fracaso total.
Fallan los planes de erradicación
"El descenso en los esfuerzos para erradicar el opio se debe al deterioro de la seguridad en el país", según justificaba el informe de UNODC. "En 2016 sólo se han conseguido desarraigar 355 hectáreas para el cultivo mientras que en 2015 se acabaron con alrededor de 3.760 hectáreas destinadas a la producción de opio".
La irrisoria cifra de hectáreas en las que se ha erradicado el cultivo prueba que los planes para 2016 del Gobierno afgano, sus socios extranjeros y la ONU para acabar con la elaboración de heroína han sido un desastre de grandes proporciones, cuyas consecuencias todavía no se pueden evaluar dado el poco tiempo transcurrido, pero que se teme refuercen sobremanera la campaña de guerra de los talibán para 2017 ya que el tráfico de drogas es la principal fuente de ingresos de los yihadistas.
El 54% de la producción de heroína se concentra al sur del país en dos de las plazas fuertes talibán, las provincias de Kandahar y Helmand, donde miles de kilómetros cuadrados situados en la frontera con Pakistán producen la mayor cantidad de heroína del mundo.
Por otro lado, el cultivo de la adormidera "se produce en 21 de las 34 provincias afganas", según datos de las Naciones Unidas. Muchas de esas provincias están en manos del gobierno de Kabul, por lo que la Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, también es responsable no sólo de hacer la vista gorda sino de beneficiarse del tráfico de drogas.
Una actividad que los gobiernos apoyados por la coalición internacional vienen haciendo desde los primeros días de la invasión a través de líderes provinciales como el ex gobernador de Kandahar, Wali Karzai, difunto hermano del ex presidente afgano, Hamid Karzai, que hasta que fue asesinado en 2011 estaba considerado como el mayor narcotraficante de Asia y uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en la lucha contra los talibán, o el actual vicepresidente afgano, Abdul Raschid Dostum, que además de crímenes de guerra también ha sido acusado de manejar el tráfico de drogas que va desde Afganistán a los países vecinos del norte como Tayikistán y Uzbekistán.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/25/580f8ccf268e3ef47d8b48ff.html

-3-

Las bandas de narcotraficantes en México siguen siendo una de las principales fuentes de actividad delictiva, en particular de asesinatos, secuestros y corrupción, lo que supone una amenaza constante para el orden público y la seguridad en muchas partes del país, señaló el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Además hay indicios de que en México la fabricación ilícita de metanfetamina con destino al mercado estadounidense se ha incrementado de forma considerable.  
El número de laboratorios clandestinos de metanfetamina descubiertos en México han aumentado desde 2008 y el volumen incautado de la droga en la frontera con Estados Unidos se ha multiplicado por tres desde 2009. En 2014 se incautaron en México 19 toneladas de metanfetamina, lo que representa un incremento de más de 34% con relación a 2013. Además se desmantelaron 131 laboratorios clandestinos en 2014 principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
El Informe anual, de 125 páginas, fue presentado en la Ciudad de México por Antonio Mazzitelli, representante en México de UNODC;  Alejandro Mohar, Miembro de la JIFE; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Contra las Adicciones (CONADIC) y Miguel Ruiz-Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  
El informe detalla que México es uno de los países de origen de la metanfetamina cristalina incautada en Asia oriental y sudoriental y en Oceanía.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses han informado que los cárteles de la droga mexicanos han aumentado su participación en el mercado ilícito de la heroína utilizando canales ya consolidados de distribución de otras drogas. La mayor parte de la heroína que es consumida en Estados Unidos proviene de México y otros países de América del Sur, aunque también ha aumentado la cuota de mercado correspondiente a la heroína producida en Afganistán.  
Las autoridades de México señalan que el nivel de incautación de heroína ascendió a más de 386 kilogramos en 2014. Los cárteles de la droga han aumentado su participación en el mercado ilícito de heroína en Estados Unidos y se han convertido en los principales traficantes al por mayor en varias de las grandes ciudades de ese país.
Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/aumenta-envio-de-metanfetaminas-a-eu/

Cuando la gente toma metanfetaminas, ésta se apodera de su vida en distintos grados. Estas son las tres categorías de consumo.
CONSUMO DE METANFETAMINA DE BAJA INTENSIDAD:
Los que consumen metanfetamina en baja intensidad tragan o inhalan la metanfetamina. Desean el estímulo extra que proporciona la metanfetamina, de forma que puedan permanecer despiertos el tiempo suficiente para terminar un trabajo o una tarea, o buscan el efecto de inhibición del apetito para perder peso. Están a un paso de convertirse en consumidores “desenfrenados” (es decir, consumo incontrolado de una sustancia).
CONSUMO DE METANFETAMINA DESENFRENADO:
Los consumidores desenfrenados fuman o se inyectan metanfetamina con una jeringa. Esto les permite recibir una dosis más intensa de la droga y experimentar un efecto más intenso que es psicológicamente adictivo. Éstos se encuentran al borde del consumo de alta intensidad.
CONSUMO DE METANFETAMINA DE ALTA INTENSIDAD:
Los consumidores de alta intensidad son los adictos, a menudo llamados “adictos al speed”. Su existencia se centra completamente en impedir el bajón, ese doloroso descenso después del viaje de la droga. Por lo tanto, para lograr el efecto deseado con la droga, tienen que consumir cada vez más. Pero igual que otras drogas, cada viaje sucesivo de metanfetamina es menor que el anterior, lo que impulsa al adicto a una espiral de adicción sombría y mortal.
Fuente: http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/crystalmeth/how-methamphetamine-affects-people-s-lives.html

No hay país en el mundo que escape al global tipo de narcotráfico y por lo tanto narcoconsumo.

-4-

No se puede pasar por alto el alcoholismo, algo tan minimizado por razones tal parece político-económicas y un mal que daña al individuo y a su entorno familiar, social y laboral. Veamos parte de este trabajo:

El alcoholismo o adicción al alcohol es un tipo de enfermedad cada vez más común en las sociedades actuales. Sus consecuencias físicas y para la salud son cada vez más alarmantes siendo la causa de muchísimas enfermedades e incluso de la muerte.
El consumo de alcohol está cada vez más normalizado y no faltan eventos sociales o tradiciones populares que se relacionen con el consumo desmedido de todo tipo de bebidas alcohólicas. Pero esta adicción tiene unas graves consecuencias para la salud del ser humano ya que en definitiva, el alcohol es una sustancia tóxica y dañina para nuestro cuerpo.
Qué enfermedades puede ocasionar el alcoholismo
El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden ocasionar graves problemas para la salud aumentando el riesgo de padecer algunas de estas enfermedades o complicaciones: Además, el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar al normal desarrollo del feto ocasionando graves anomalías congénitas para el bebé. A este problema se le denomina síndrome de alcoholismo fetal.
Por otro lado la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan a la salud física del enfermo. Es por eso que se pueden clasificar en:

* Consecuencias psicológicas del alcoholismo
Los problemas psicológicos vienen porque el estado de ebriedad no es el estado normal del cerebro. La percepción del exterior y la respuesta del cuerpo humano ante los estímulos se ven fuertemente alteradas y generan círculos de subidas y bajadas en el autoestima. Además, el consumo excesivo de alcohol provoca daños cerebrales a nivel neuronal sumado a las lagunas y pérdida de la memoria en los momentos de mayor consumo.
En cualquier caso, debemos resaltar que el alcoholismo incrementa el riesgo de violencia ya que en ocasiones aumenta los niveles de agresividad y baja los umbrales de tolerancia de la persona ebria. Por otro lado, el alcoholismo en hombres genera problemas sexuales como la impotencia o la disfunción eréctil. Estos problemas que en principio son consecuencias físicas también tienen su contrapartida en el plano psicológico ya que influyen muy negativamente en el autoestima.
En el caso del alcoholismo en la mujer, se produce un desajuste en el ciclo menstrual femenino, ocasionando problemas hormonales que tienen su repercusión en el estado de ánimo y también en el autoestima llegando incluso a la depresión o a la ansiedad.

* Consecuencias sociales y familiares del alcoholismo
Uno de los síntomas del alcoholismo es el aumento de la hostilidad y la agresividad. La persona alcohólica cada vez es menos tolerante y menos paciente ante los estímulos del exterior reaccionando de manera hostil en situaciones que no puede controlar. El riesgo de ser una persona violenta aumenta muchísimo debido a estos factores generando que la vida social y familiar del enfermo o la enferma se vaya reduciendo y se convierta en una persona tóxica para las relaciones interpersonales. 
Por un lado, las consecuencias sociales del alcoholismo son sumamente importantes para entender su adicción. Su vida social comienza a girar en torno al consumo de alcohol. La mayoría de las veces empiezan a necesitar alcohol para socializar o entablar nuevas relaciones. Además, se utiliza el consumo de alcohol como excusa para encontrarse con los amigos y amigas de manera que se genera una dependencia para relacionarse con el exterior. Todo esto se ve agravado por los problemas psicológicos y de autoestima que genera el alcoholismo.
Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar también son muy relevantes. Mientras la familia ve como se va degradando la salud y la vida social de la persona alcohólica, él o ella no son capaces de aceptar que tienen un problema hasta que llegan a una situación extrema.

* Consecuencias profesionales del alcoholismo
¿Por qué el alcoholismo afecta a la vida laboral de la persona que lo padece? En primer lugar entran en juego algunos síntomas del alcoholismo como el aumento de la hostilidad o los tiempos de recuperación después de un episodio de consumo excesivo de alcohol. Además la persona alcohólica suele tener problemas para descansar, lo que sumado a las consecuencias cerebrales y neuronales hace que el desempeño en el trabajo baje drásticamente al igual que empeoran las relaciones laborales con los compañeros y con los superiores. Llegadas tarde, poco rendimiento, alta hostilidad y bajos niveles de responsabilidad frente a las tareas asignadas suelen ser la causa por la que muchos enfermos de alcoholismo terminan siendo despedidos.

* ¿Cómo afecta el alcohol al sistema nervioso?
Efectos del alcohol en el sistema nervioso
Que el alcohol afecte al sistema nervioso central quiere decir que nuestro estado físico también se verá afectado, aunque no seamos conscientes de ello en un primer momento. Beber demasiado alcohol puede provocar que nuestro aspecto físico y nuestra apariencia cambie gradualmente. Esto es fácil apreciarlo en las personas que tienen problemas de alcoholismo. De entre los efectos nocivos del alcohol en el sistema nervioso, destacamos los siguientes: * ¿Cómo afecta el alcohol al sistema digestivo?
Que el alcohol afecte al sistema digestivo quiere decir que nuestro estado físico también se verá afectado, aunque no seamos conscientes de ello en un primer momento. Abusar del alcohol puede provocar daños irreversibles en nuestro estómago, hígado y páncreas, tal como les sucede a las personas que tienen problemas de alcoholismo. De entre los efectos nocivos del alcohol en el sistema digestivo, destacamos los siguientes: * ¿Cómo afecta el alcohol al sistema respiratorio?
El alcohol acelera la respiración, de manera que si se abusa de su consumo podría producirse una parada cardiorespiratoria. En este sentido, ¿cómo afecta el alcohol a los pulmones? A continuación, repasamos los principales efectos del alcohol en el sistema respiratorio que conviene tener en cuenta: * ¿Cómo afecta el alcohol al sistema reproductor
El alcohol complica la reproducción, tanto en el aparato reproductor masculino como en el femenino. A continuación, te explicamos los principales efectos del alcohol en el sistema reproductor del hombre y de la mujer:
Fuente:  http://www.portalvidasana.com/consecuencias-fisicas-del-alcoholismo.html

¿Por qué cada botella de vino y otras bebidas alcohólicas acá en Chile, que tanto se venden sin restricción no llevan un rótulo destacando sus peligros, como se lo hace con el tabaco?

-5-

Antes de entrar al tema que motivó este título y en esta breve síntesis de un amplio abanico de drogas cuyo consumo aumenta y aun ya a temprana edad, en una larga lista de las drogas que llevan a la adicción y daño a la larga irreversible en la unión cerebro-mente siendo quizá la más comercializada la cocaína a la cual en mi portal ya dediqué unos dos títulos, deseo destacar este dato para apreciar hasta dónde llega la importancia de la llamada "diosa blanca" o cocaína:

Entre los años 2009 y 2014 hubo incautaciones de cocaína en 153 países, el 79 por ciento de los Estados soberanos del globo. El dato forma parte del informe anual de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que lanza una alerta sobre el surgimiento de mercados para los traficantes en zonas que antes no se habían visto afectadas por el tráfico de esta droga.
África occidental, que en la última década se convirtió en una de las principales zonas de tránsito de los cargamentos de droga colombiana, se está convirtiendo también en un mercado para los narcos. Según la Jife, la coca que pasa rumbo a Europa y Oriente se calcula en 1.250 millones de dólares por año. Una cifra astronómica para una región que está entre las más pobres y desinstitucionalizadas del mundo.
El problema es peor aún porque parte de la droga se está quedando en la ruta, lo cual potencia un problema de consumo en naciones con escasos recursos para atender, también, ese frente de lucha contra el narcotráfico.
El informe coincide con el entregado esta semana por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la disparada de los cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia, basado en los registros oficiales entregados por el Estado –96.000 hectáreas, según la medición del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la ONU–. Ese aumento de la droga en el mercado genera efectos en todo el mundo.
Así, aunque comparada con la heroína y la marihuana la cocaína es aún una droga marginal en Asia, todas las cifras van en aumento. Entre 1998 y el 2008, en todo el continente se incautó menos de media tonelada del alcaloide. Pero tan solo en el 2015 cayeron en la metrópoli china de Hong Kong 200 kilos de cocaína. Los precios astronómicos de esa droga en el poderoso mercado chino explican esta situación.
En América, además de Colombia, las mayores incautaciones de los últimos años se están dando en Panamá, que registró un aumento del 32 por ciento en esa materia del 2014 al 2015. El año pasado, esa cifra llegó a las 62 toneladas.
El informe dice que, en promedio, nueve de cada diez toneladas de la cocaína que llega a Estados Unidos tocan territorio de países centroamericanos. Esa ruta usa sobre todo el océano Pacífico. Por el Caribe, la ruta más usada parte de Colombia “a través de países como Guyana, Trinidad y Tobago y Venezuela”, precisa el informe.
Además del rastro de violencia y corrupción que deja el narcotráfico en Centroamérica, también se está dando una profunda afectación del ecosistema por culpa de los narcos.
En países como Guatemala, Honduras y Nicaragua se reporta una masiva destrucción de selva para la construcción de carreteras y pistas clandestinas para las avionetas que llegan con droga, sobre todo de Venezuela. Y se reporta también que grupos delincuenciales están ejerciendo presión sobre pueblos indígenas para que abandonen sus tierras y están estableciendo allí zonas de narcocultivos.
En la región, las tasas de interceptación de cocaína son altas, pero la Jife cree que el tráfico persiste por las bajas tasas de judicialización de los responsables.
La junta señala que el acuerdo de paz con las Farc puede constituirse en un punto de quiebre para Colombia en el control de las drogas ilícitas y, sobre todo, en materia de cultivos ilegales.
De hecho, afirma que, además de la suspensión de fumigaciones aéreas, una de las explicaciones del aumento en las narcosiembras en los últimos años es que las Farc crearon en miles de familias campesinas la expectativa de que teniendo coca podrían presionar mayores beneficios en los programas de desarrollo alternativo.
Pero más allá del aumento de los cultivos, el órgano internacional advierte que el reto de los próximos años en toda la región será enfrentar el creciente consumo. “El uso indebido de la pasta base de cocaína se concentra en Suramérica, y la prevalencia anual del consumo de cocaína sigue aumentando, aunque el cannabis sigue siendo la sustancia sometida a fiscalización que más se consume en la región”, se lee en el informe.
Incluso reporta que el consumo de coca entre estudiantes de bachillerato es mayor en la región que en Estados Unidos. En términos generales, un 1,5 por ciento de la población de Suramérica reporta que usó cocaína al menos una vez en el último año.
Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/aumento-de-trafico-de-cocaina-en-el-mundo-64252 

-6-

A la extensa lista se agrega una nueva droga de moda y macabra la cual es el Fentanilo:

El fentanilo un agonista narcótico sintético opioide utilizado en analgesia y anestesia, con una potencia aproximada 100 veces mayor que la morfina... Es decir se elaboró para aliviar los dolores de pacientes con cáncer. La sobredosis de fentanilo en pequeño grado puede causar rigidez muscular de la pared torácica, abdominal, del cuello y de las extremidades; en caso de que la sobredosis se deba a una ingesta excesiva se imposibilitaría la respiración del enfermo y podría causar un coma. Una característica morfológica de los pacientes con sobredosis de fentanilo y derivados de los opioides es la constricción de la pupila o miosis. La sobredosis se puede tratar con naloxona, un fármaco antagonista de los receptores opioides que bloquearía la acción del fentanilo. Se utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, siembre bajo control médico, pues es un opiáceo, sin embargo:

-I-
Fentanilo: un analgésico narcótico cargado de riesgos
Número 110 - Noviembre 2008
El fentanilo -indicado para aliviar dolores fuertes crónicos que necesiten ser tratados con analgésicos muy potentes- es un fármaco opiáceo artificial que comparte con los naturales -como la morfina o la codeína- su capacidad para actuar sobre los receptores opioides del sistema nervioso y para imitar el poder antiálgico de los opiáceos que genera el propio organismo. El problema es que también comparte con ellos la profusión de posibles reacciones adversas. Y el listado de advertencias y precauciones especiales de empleo es interminable así como su facultad para generar dependencia física y psicológica. Se trata, en suma, de otro fármaco sintético cargado de riesgos.
La literatura científica dice que el fentanilo es un potente opiáceo sintético utilizado en analgesia y anestesia por lo que se le incluye dentro del grupo de los llamados analgésicos narcóticos.
El fentanilo se indica, según recoge el Prospecto de Durogesic, para “aliviar los fuertes dolores crónicos que necesitan ser tratados con analgésicos muy potentes” o, como explica la Ficha, para “el control del dolor crónico que requiera analgesia con opioides”.
REACCIONES ADVERSAS
La propia Ficha Técnica de la AGEMED y el Prospecto de Janssen-Cilag recogen los posibles efectos adversos que pueden derivarse del uso de este producto. Son éstos:
-Trastornos psiquiátricos.
Muy frecuente: somnolencia.
Frecuente: confusión, depresión, anorexia, ansiedad y alucinación.
Poco frecuente: insomnio, agitación, euforia y amnesia.
-Trastornos del sistema nervioso central y periférico.
Muy frecuente: dolor de cabeza y vértigos.
Poco frecuente: temblor y parestesia.
–Trastornos cardiovasculares generales.
Poco frecuente: hipertensión o hipotensión.
-Trastornos del ritmo y la frecuencia cardiaca.
Poco frecuente: taquicardia y bradicardia.
-Trastornos del sistema respiratorio.
Poco frecuente: disnea e hipoventilación.
-Trastornos gastrointestinales.
Muy frecuente: náuseas, vómitos y estreñimiento.
Frecuente: boca seca y dispepsia.
Poco frecuente: diarrea.
-Trastornos de la piel y anejos.
Muy frecuente: prurito e incremento de la sudoración.
Frecuente: reacción en el lugar de la aplicación.
Poco frecuente: rash y eritema.
-Trastornos del sistema urinario.
Poco frecuente: Retención urinaria.
Asimismo se advierte que con el uso continuado de Durogesic “pueden aparecer tolerancia, dependencia física y dependencia psicológica” y que “además de las reacciones adversas aparecidas en ensayos clínicos se han comunicado reacciones adversas tras la comercialización que ocurren muy raramente: astenia, disfunción sexual y síndrome de abstinencia”. A este respecto se aclara que “es posible que en algunos pacientes aparezcan síntomas de abstinencia de los opioides (náuseas, vómitos, diarreas, ansiedad y temblores) tras la conversión de sus tratamientos previos con otros analgésicos opioides a Durogesic Matrixo si se interrumpe el tratamiento repentinamente. Una modificación gradual lenta de la dosis puede disminuir la severidad de los síntomas de abstinencia”.
CONTRAINDICACIONES
En suma, conocidos los riesgos que conlleva el uso de fentanilo y habiendo alternativas mucho más seguras, ¿puede explicar el Ministerio de Sanidad y Consumo por qué se sigue permitiendo en España la venta de este fármaco sintético y peligroso? Por supuesto, no esperamos respuesta.
Fuente:
https://www.dsalud.com/reportaje/fentanilo-un-analgesico-narcotico-cargado-de-riesgos/


-II-
EE.UU. vive una epidemia de sobredosis por fentanilo, el analgésico que causó la muerte de Prince
Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró que el actual "brote" de muertes por el potente analgésico no tiene precedentes en su alcance.
25 de Agosto de 2016
MIAMI.- Los analgésicos falsificados a base de fentanilo, un medicamento sintético que se considera 100 veces más potente que la morfina, son responsables de un aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos, dijeron hoy autoridades sanitarias.
La leyenda del pop Prince murió en abril de una sobredosis accidental de fentanilo. Es la última víctima de alto perfil que fallece a causa de este adictivo y a menudo falsificado comprimido.
Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) halló que "el número de sobredosis fatales vinculadas a opiáceos sintéticos ha aumentado sustancialmente, sobre todo debido a las muertes por sobredosis con fentanilo" en múltiples estados desde 2013.
"A diferencia del brote de sobredosis con fentanilo entre 2005 y 2007, en el que las muertes se confinaron a varios estados, la actual epidemia no tiene precedentes en su alcance", señaló el reporte semanal sobre morbidez y mortalidad de los CDC.
El fentanilo o fentanil ha sido usado como anestésico desde los años '60. Actualmente es prescrito para el dolor que provoca el cáncer y otras dolencias crónicas.
La venta de las versiones ilegales estalló en 2013. Los traficantes a menudo incorporan el fentanilo en comprimidos falsificados o lo mezclan con la heroína, lo cual puede paralizar el sistema respiratorio del consumidor y provocar su muerte.
Si bien las muertes con fentanilo no se informan separadamente en los registros de datos, los investigadores de los CDC pudieron evaluar el alcance del problema analizando las muertes por opiáceos sintéticos en relación con las confiscaciones de drogas que dieron positivo al fentanilo.
Los investigadores hallaron que las confiscaciones de productos con fentanilo aumentaron 426% de 2013 a 2014.
Entretanto, las muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos aumentaron 79% en el mismo período.
Los investigadores concluyeron que los hallazgos de la policía "están fuertemente relacionados con el aumento de muertes por opiáceos sintéticos".
No hay ningún cambio en la tasa de prescripciones de fentanilo que pueda haber explicado el aumento en su uso y en los fallecimientos.
Los investigadores establecieron que 1.400 personas fallecieron por causa del fentanilo entre 2013 y 2014, principalmente en ocho estados: Massachusetts, Maine, New Hampshire, Ohio, Florida, Kentucky, Maryland y Carolina del Norte.
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/08/25/818962/EEUU-vive-una-epidemia-de-sobredosis-por-fentanilo-el-analgesico-que-causo-la-muerte-de-Prince.html


-III-
Denuncian que uno de cada diez médicos es adicto al fentanilo
Los datos corresponden a una investigación llevada a cabo por la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Alrededor del 10 por ciento de los médicos y auxiliares en hospitales, sanatorios y clínicas presentan cuadros de adicción severa por consumo de fentanilo, una potente droga con efectos superiores a la morfina.
Los datos corresponden a una investigación llevada a cabo por la Asociación Antidrogas de la República Argentina, que publicó Diario Popular.
La paciente se llamaba Rosalía, tenía 24 años y murió en 2010 a causa de un cáncer en los huesos.
Estuvo internada dos semanas antes de su fallecimiento, en un hospital del Conurbano.
Para tratar de paliar el dolor, una tarde le llevaron una dosis de la anestesia fentanilo.
Sin embargo se trataba de otra sustancia, con aroma similar a la lavandina.
Los familiares reaccionaron con bronca y plantearon hacer la denuncia penal, pero el director del hospital les pidió disculpas y el caso finalmente no trascendió.
"Le dieron lavandina en lugar de fentanilo, que era lo que le venían suministrando. A pesar de que ella estaba muy mal, pudo darse cuenta que tenía un gusto y aroma extraño. El director nos dijo que muchos médicos eran adictos", señaló, en aquel momento, el padre de la joven, que eventualmente falleció por el avanzado cuadro de la enfermedad.
Claudio Izaguirre, a cargo de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, señaló: "Lo que tenemos que hacer es hablar más del fentanilo, que es una droga que está en las terapias intensivas".
"Se aplica a personas que padecen cáncer y otras enfermedades muy dolorosas. Hay que dejar de esconder que uno de cada 10 médicos, enfermeros y auxiliares son adictos a esta sustancia", indicó.
La potencia del fentanilo en el organismo es muy alta y puede penetrar fácilmente en el sistema nervioso central.
Así, los primeros efectos manifestados por esta sustancia son analgesia, euforia y sedación.
"Se va el dolor. Para pacientes en estado terminal, su uso es absolutamente justificado. Pero en adictos que no están enfermos de cáncer u otras patologías el problema es distinto", señaló Izaguirre.
El experto explicó: "El gran punto es que médicos y enfermeros pasan por momentos de profundo estrés, dado que están frente a personas que se debaten entre la vida y la muerte".
"Nuestro estudio sostiene que alrededor del 10 por ciento lamentablemente consume fentanilo. Esto el mundo de la medicina trata de esconderlo, pero es la realidad", aseguró.
https://www.lmneuquen.com/denuncian-que-uno-cada-diez-medicos-es-adicto-al-fentanilo-n527436

Comentario:
Como médico quedo realmente sorprendido por esta noticia que ahora es pública en Argentina y no es mencionada en Chile su relación con el área de la Salud. Sí he sabido de colegas que decían que gracias a microdosis de cocaína mejoraban su rendimiento y no les hacia daño, sin embargo ignoran que cada vez el organismo les pide más microdosis y...

-IV-
Fentanilo, un nuevo peligro mortal  
Nueva Inglaterra, se está esforzando con un azote más reciente. Desde 2013, Nueva Hampshire, Massachusetts y otros estados del nordeste, han constatado grandes picos en muertes por sobredosis atribuidas a heroína y a otra droga de reciente introducción: el fentanilo.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, apareció en la zona en 2012, procedente de Canadá. Los suministradores, a menudo la daban con la heroína (mezclada) o con otras substancias, antes de vendérsela a usuarios que no sabían exactamente lo que compraban. Debido a su potencia y a la falta de familiaridad de los usuarios con la substancia, se ha vuelto particularmente mortal.
Nueva Hampshire informó de un aumento en pico de muertes asociadas a fentanilo entre 2013 y 2014. Desde entonces, cada estado de Nueva Inglaterra ha declarado su propia crisis de muertes por fentanilo. De acuerdo con el departamento de salud pública de Massachusetts, el fentanilo estuvo presente en más de la mitad de las 1.319 muertes relacionadas con opioides en el estado del último año.
La idea simplista era: “Oh, esto es todo sobre la prescripción de opioides, y por lo tanto esto es todo lo que tenemos que hacer: reducir el suministro de opioides de prescripción y reduciremos las muertes y la gente no se hará adicta” dijo Alexander Walley, médico y director de los servicios de consulta para adicción del Boston medical center.
“Bien, lo que estamos viendo es que tras reducir la prescripción de opioides, vemos una explosión de muertes por sobredosis de heroína y de fentanilo vendido como heroína”.
En vista de los nuevos retos, Massachusetts y otros estados del nordeste, han comenzado a implementar esfuerzos preventivos y el acceso a programas de tratamiento. La naloxona, una droga que puede revertir las sobredosis de opioides, se ha hecho más disponible en la región, y se están probando iniciativas locales para la reducción del daño.
En marzo, el gobernador de Massachusetts, promovió una ley que pone límites estrictos a la prescripción de opioides y órdenes de evaluación del abuso de opioides a los médicos de urgencias. Si estas medidas son suficientes o no para revertir la crisis de sobredosis, está por evaluar. Mientras tanto, el fentanilo ha aparecido en otros estados, como Ohio y Florida.
Disminuyendo el suministro, no la demanda
Florida fue conocida en el pasado como la capital de las drogas de prescripción en Norteamérica. Pero a principios de los 2010, el estado comenzó a intervenir en las clínicas “pills mill”, que suministraban grandes cantidades de opioides. Poco después, la ratio de muertes por sobredosis del estado disminuyó, experimentando una caída acentuada en 2013. Pero en 2014 aumentaron de nuevo.
En palabras de Jim Hall, epidemiólogo de la universidad Nova del sudeste “Florida hizo un buen trabajo”, disminuyendo el suministro, pero al mismo tiempo, actualmente aplica recortes al tratamiento. No atender a la demanda, (sino solo al suministro), ha contribuido a la perpetuación del problema.
Aunque pospuesta varios años, la crisis en Florida ha seguido un patrón familiar: el abuso de opioides de prescripción va seguido por la heroína y, poco después; por el fentanilo. El departamento para el refuerzo de la ley de Florida, informó de un aumento de muertes tanto por heroína como por fentanilo en 2014 y 2015.
Más recientemente, el fentanilo ha aparecido bajo la forma de píldoras falsas de Xanax, conocidas como “píldoras de la muerte”, se han encontrado también en California, Indiana, y más abajo.
El pasado mes, una delegación de congresistas de Florida, promocionaron un encuentro en Capitoll Hill, para discutir la creciente crisis, incluyendo una mayor capacidad de tratamiento. Te Deutch, representante demócrata del sur de Florida, dijo que el estado podía ayudar a extender el cuidado en salud mental y abuso de substancias a cientos de miles de personas con bajos ingresos, promoviendo Medicaid. Pero la zona, bajo gobierno y liderazgo conservador, no parece adecuada para la iniciativa. Florida es uno de los 19 estados que no acepta la expansión de Medicaid. Este estado está en el número 49 de 50 en la promoción (financiación) de los servicios de salud mental.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/eeuu-crisis-mortal-epidemia-sobredosis-drogas/20170211103733136592.html

Es 50 veces más potente que la heroína: Fentanilo, la droga que sigue alarmando a EE.UU. Temen su ingreso a Latinoamérica, por lo que las autoridades estadounidenses y mexicanas evalúan las formas de detener su avance. El músico Prince falleció a causa de una sobredosis con este opioide.

Fuente: Emol.com -
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/05/17/858719/Es-50-veces-mas-potente-que-la-heroina-Fentanilo-la-droga-que-sigue-alarmando-a-EEUU.html

-V-
Es 50 veces más potente que la heroína: Fentanilo, la droga que sigue alarmando a EE.UU.
Temen su ingreso a Latinoamérica, por lo que las autoridades estadounidenses y mexicanas evalúan las formas de detener su avance. El músico Prince falleció a causa de una sobredosis con este opioide.

17 de Mayo de 2017
Con solo un kilo de fentanilo es posible fabricar un millón de pastillas.
MÉXICO.- Los gobiernos de Estados Unidos y México están "profundamente comprometidos" en contrarrestar la amenaza del fentanilo, un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína y que está "devastando comunidades" en todo el territorio estadounidense, dijo este martes la embajadora norteamericana en la capital mexicana.

El fentanilo es un potente analgésico, muy adictivo, que se suele dar bajo prescripción a enfermos de cáncer. Pero sus efectos y su bajo precio -más barato que la heroína- lo han convertido en una de las drogas sintéticas de moda que han provocado "una epidemia" en Estados Unidos, según sus autoridades.
Está "causando un número de sobredosis sin precedentes y matando a personas de todas las edades", explicó la diplomática Roberta Jacobson al inaugurar una conferencia de especialistas químicos y forenses bilateral sobre esta sustancia.
En la reunión, que durará hasta hoy miércoles, participan expertos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y de la Agencia de Investigación Criminal de México.
"Solo en Estados Unidos en el año 2015, más de 33 mil personas murieron a causa de sobredosis por opioides. Esto representa un aumento del 72% con respecto al año anterior. Todo indica que los datos para los años 2016 y 2017 mostrarán cifras aún mayores", subrayó Jacobson.
La estrella del pop estadounidense Prince falleció el año pasado por una sobredosis de fentanilo, que consumía para aliviar un dolor de cadera crónico.
Con solo un kilogramo de fentanilo, cuyo costo es de unos 5.000 dólares, es posible fabricar un millón de pastillas que son vendidas a 20 dólares cada una, generando una ganancia de 20 millones de dólares.
Las autoridades de México, donde esta droga no es popular, revelaron que desde 2006 solo se ha efectuado 16 incautaciones de fentanilo, cuatro de ellas este año. No obstante, un representante de la fiscalía federal (PGR) reconoció que el crecimiento del consumo es preocupante.
"Dado su bajo precio, potencia y efecto inmediato, y que los consumidores desconocen lo que están consumiendo, las sobredosis relacionadas con fentanilo están aumentando alarmantemente", afirmó durante la inauguración el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías.
La embajadora destacó que México y Estados Unidos votaron en marzo por aumentar la reglamentación de los dos precursores químicos más utilizados para producir fentanilo de manera ilícita, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena.

Asimismo, autoridades sanitarias mexicanas están finalizando la revisión de leyes que añadirán estos precursores químicos a la lista de sustancias controladas, subrayó Jacobson.
El gobierno estadounidense pidió a China en marzo unirse a su lucha para erradicar la expansión de esta droga, al considerar que gran parte procede del país asiático.
http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/05/17/858719/Es-50-veces-mas-potente-que-la-heroina-Fentanilo-la-droga-que-sigue-alarmando-a-EEUU.html

***

La droga es un drama mundial y como tal lo refleja un editorial del diario El Comercio de Quito en su versión digital dice:

El drama de la droga
El consumo de drogas entre los jóvenes es un problema creciente en el país. Además los micro traficantes ‘inventan’ ellos mismos nuevas combinaciones peligrosas y hasta letales.
Es muy loable el combate frontal al narcotráfico y a los grandes carteles que han crecido en el país y tienen tentáculos internacionales. Desde EE.UU. se ha reconocido esa labor a cargo del Ministro del Interior y la Policía.
Pero el problema va más allá. Como ha informado este Diario, la penetración de bandas de micro traficantes en los alrededores  de las escuelas y colegios es algo grave. En Guayaquil, en este año se han desarticulado 42 bandas de esa ‘sub especialidad’. Un número impresionante.
Los delincuentes, no contentos con atraer a los jóvenes con obsequios que enganchen a futuros consumidores, se han dedicado de modo perverso a mezclar drogas y potenciar sus efectos. Muchas de las nuevas drogas, bautizadas como H, mariachi, cappuccino, o el principito, juntan cocaína, heroína, marihuana, etc. Las adicciones poderosas y el daño a la salud física y mental de la juventud preocupan a los padres de familia, que se muestran impotentes.
Muchas personas atribuyen a la flexibilización de las penas este problema, pero las estadísticas no son claras. Los  candidatos y precandidatos presidenciales han detectado el problema en sus recorridos y han recibido la súplica angustiada de los progenitores. El tema es grave y nos atañe a todos.
http://www.elcomercio.com/opinion/editorial/drama-droga-editorial-direccion-opinion.html

El editor en pocas palabras refleja un problema creciente no tan solo en su país, lo es para el ámbito mundial, no tan solo en gente en situación de miseria, lo es en todo nivel social y cultural y que cada vez más a menor edad se infiltra en la juventud con su daño físico y mental que si llega a una etapa irreversible lo es con deterioro cerebral y alteración mental… ... ....

***
 
‘Paco’, una droga peor que el crack que arrasa en las villas miseria de Argentina
18/09/20
Ciudad Oculta es una de las barriadas más pobres de Buenos Aires. Una villa miseria en la que una droga barata conocida como Paco , hecha a base de pasta de cocaína, ha enganchado al 80% de sus habitantes. Esta devastadora droga provoca la muerte de decenas de menores al mes en Argentina, donde hay niños de incluso ocho o nueve años que la consumen.
Los datos de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico estiman que ya hay menores que muestran síntomas de adicción a la pasta de cocaína entre los 10 y los 11 años. El Paco genera adicción desde la primera vez que se consume y su poder destructor es superior incluso al del crack, otra droga barata que también hace estragos.
Los últimos estudios de este organismo (Sedronar), realizados en 2015, indican que el 1,6% de la población escolar alguna vez consumió paco en Argentina. Una cifra que se elevó en 2016 en la ciudad de Buenos Aires hasta el 2%.
Un equipo de periodistas de Sin Filtros se adentra en la Ciudad Oculta para hablar con adictos y con las madres coraje que tratan de sacarlos del pozo en el que se encuentran.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20160918/41324016651/paco-droga-barata-arrasa-villas-miseria-argentina.html

El crack es una droga ilegal utilizada comúnmente con fines recreativos, creada a partir de la combinación de clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico. Al contrario que la cocaína, se consume fumándose en pequeños tubos de vidrio y tiene un efecto inmediato, pues empieza a actuar en aproximadamente 10 segundos. Además de estar considerada como la forma de cocaína más adictiva, es la droga que más fácilmente puede provocar adicción psicológica.
El 'Paco' está compuesta por los residuos de la pasta base de cocaína, mezclada con raticidas y otros productos químicos. Su consumo se ha disparado un 200% en los últimos cinco años en Sudamérica, principalmente entre la población toxicómana más humilde y marginal. En países como Argentina, Colombia y Brasil arroja cifras realmente escalofriantes: una muerte al día.


***

El drama de la droga en cuanto producción, distribución y consumo es mayor de lo que se muestra, es más se dice que en la DEA se señala que si de manera brusca la droga desapareciera a lo menos la mitad de la población mundial enloquecería. La DEA o Drug Enforcement Administration es la encargada de la
Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Su misión es la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos compartiendo para ello jurisdicción con el FBI en el ámbito interno y es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.

    ***

Una Realidad Planetaria

El Global Financial Integrity (GFI), un centro de investigaciones instalado en Washington elaboró un informe a partir de los ingresos de 12 actividades ilegales.

Lejos la más lucrativa es:

  1. Narcotráfico: con US$ 320.000 millones; (trescientos veinte mil millones de dólares) al año...
Además está el tráfico de armas que permite en especial abastecer y crear tantas guerras y guerrillas que tenemos en el ámbito planetario, está el tráfico con prostitución y explotación de mujeres y niños, el tráfico de órganos para costosos trasplantes... ... ... Lo cual eleva el estimado de la cifra total casi a los US$ 600.000 millones de dólares anuales.
***

Detrás de todo lo considerado ilegal está el dinero ilícito sucio y su lavado para hacerlo legal y limpio con una cadena con eslabones no tan solo de productores, traficantes y consumidores, tiene eslabones de grandes e inmaculados administradores honorables de capitales, políticos y

Cómo hacen los narcos para lavar su dinero sucio
Es el último y, quizás, el eslabón más importante de la cadena del crimen organizado. Pero es el más difícil de ver, porque no lo llevan adelante pistoleros, sino hombres de negocios en traje y corbata

Si los carteles de la droga que operan a lo largo de América Latina usaran los cientos de millones de billetes con los que les pagan, serían muy fácilmente descubiertos por las fuerzas de seguridad, porque no podrían justificar de dónde los obtuvieron.
Por eso, el blanqueo de las ganancias es condición sine qua non para el éxito de cualquier empresa narco. Es lo que les permite a los jefes hacer sostenible el negocio en el largo plazo, volcando sus ingresos en la economía formal, reinvirtiendo y expandiendo el capital.
"En el lavado de activos es donde se obtiene la ganancia. Sin eso, no hay premio para los narcotraficantes. Hay que considerar que no es instantáneo. Toma su tiempo, pueden ser años y hasta décadas. Es un proceso gris y oscuro donde se generan redes empresariales, sociales y políticas complejas y muy diversas", explicó Ricardo Rocha, economista de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, especializado en narcotráfico, consultado por Infobae.
La repatriación
El primer desafío para los narcos es traer el dinero del exterior. Como sus principales mercados son Estados Unidos y Europa, tienen que resolver cómo repatriar esas ganancias, obviando los canales formales, como las transferencias bancarias.
De acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, cada año ingresan a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde Estados Unidos, provenientes de actividades ilícitas. Aunque la mayoría entra por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados, para evitar los decomisos.
"De acuerdo con los datos dados a conocer en estos días por la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de una red internacional de lavadores de dinero que movieron millones de dólares para el Cartel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos, utilizando un sistema clandestino de remesas llamado Hawala", contó a Infobae José de Jesús González Rodríguez, investigador de la Dirección de Desarrollo Regional del CESOP, México, y experto en lavado de activos.
Ingresan a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares provenientes de actividades ilícitas
¿Cómo funciona este mecanismo? "Por conducto de intermediarios -explicó- se recibe dinero de un cliente que busca transferir los fondos a una persona en otro país. Ese corredor, llamado hawaladar, entra en contacto con un par de confianza que se encuentra físicamente cerca de la persona que debe recibir el dinero, y le instruye pagar al destinatario".
Para funcionar, el sistema necesita que el dinero corra en ambas direcciones, para que ninguna parte ponga más que la otra. De lo contrario, si se produce un desbalance demasiado grande entre lo que pusieron dos hawaladar que operan en distintas regiones, tendrán que acudir a mecanismos tradicionales para saldar las deudas. Estas redes operan con cientos de intermediarios, que se van prestando mutuamente entre ellos, como en una cadena humana, y así logran conectar financieramente dos lugares muy alejados.
Otros métodos para hacer llegar el dinero son más sencillos. Por ejemplo, el de hormiga. Personas que cruzan la frontera transportando entre 5.000 y 10.000 dólares. A cambio, reciben alrededor de 500 dólares.
También están los que se montan sobre los intercambios comerciales de bienes. Así como hay cargamentos de droga que se transportan a Europa dentro de containers, hay grandes contenedores que vuelven con cientos de millones de dólares escondidos.
La reinversión
Una vez que los narcos tienen en su poder el efectivo que obtuvieron por sus ventas en el mundo, llega el momento de lo que es propiamente el blanqueo, introducirlo en el circuito legal.
"En la medida en que la economía tenga un sector informal importante -dijo Rocha-, y haya zonas grises para no pagar impuestos ni hacer aportes a la seguridad social, se abre una puerta para el lavado. Los narcos buscan actividades que ofrezcan oportunidades. Por ejemplo, haciendo transacciones encubiertas con grandes hacendados, que declaran la propiedad de sus tierras a precios ínfimos para tributar menos. De un lado hay alguien que quiere ocultar, y del otro, alguien que busca lavar". "El comercio callejero que está por fuera del control fiscal también es una alternativa. Pueden comprar mercancías con dinero negro del narcotráfico y después las venden en la calle. La informalidad es como la frontera de la formalidad. Entonces, en determinado momento, terminan ingresando al circuito legal", agregó.
Está claro, no es lo mismo hacer el pasaje desde actividades ilegales, pero toleradas, que desde la venta de drogas. Eso lo sabían muy bien los capos de los carteles colombianos de los 80.
"Tenían droguerías en todo el país. Llegó a haber una gran cadena: Drogas La Rebaja. Los medicamentos se vendían en efectivo, lo que les permitió crecer mucho, hasta que entraron al circuito formal, pagando todos los impuestos", contó Rocha.
"se han concentrado en negocios que se mueven en efectivo y son más rentables"
Otros emprendimientos, si bien están insertos en la economía formal, ofrecen la posibilidad de "dibujar" algunos números, declarando ganancias muy superiores a las reales. Así se pasa como usufructo lo que en realidad proviene del narcotráfico.
"En Colombia hemos visto que se han concentrado en negocios que se mueven en efectivo y son más rentables. Como los hoteles, las peluquerías, los centros de estética, todos lugares donde se paga en efectivo. La normativa nacional les permite no llevar un registro estricto de todas las transacciones, entonces se hace más fácil mezclar ese dinero con el que proviene de la droga", dijo a Infobae la economista colombiana Luddy Marcela Roa Rojas, experta en narcotráfico y lavado de activos.
"La junta directiva de la empresa criminal -continuó- compra propiedades en zonas residenciales o locales en centros comerciales. Los que están en un nivel medio de las organizaciones lo usan para patrocinar tiendas barriales, y las hacen crecer. Pero en general montan pequeños negocios, porque una empresa grande llama la atención. Cuando se empieza a mirar de dónde salió la plata terminan siendo descubiertos".
Un nivel más complejo es el comercio internacional. "Se sobrefacturan los valores comerciales y las operaciones se triangulan con paraísos fiscales, donde hay secreto bancario y reserva de los inversionistas", dijo Rocha.
Hay un uso adicional de los ingresos, que es fundamental para la continuidad de la empresa narco, y que no es necesario lavar, ya que se destina a actividades ilícitas. "Parte de las ganancias de la venta ilegal de droga se utiliza para corromper autoridades en todos los niveles de gobierno. La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no se explica sin el pago indebido a autoridades que sirvieron de cómplices o de auxiliadores en la fuga. Otra parte se va a la compra de armas que ellos necesitan para su actividad", explicó Angélica Ortiz, doctora en derecho penal y ex directora legal de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, en diálogo con Infobae.
 
http://www.infobae.com/2015/10/25/1764673-como-hacen-los-narcos-lavar-su-dinero-sucio/

***

En resumen, tan solo el tema es una parte de un amplio abanico negativo de esta época de tinieblas y pienso que si hubiera vida inteligente extraterrestre más avanzados que nosotros; que la hay, nos visitaran y vieran esta realidad; que la ven y conocen por ser telépatas y estar entre nosotros, poniéndonos a su vez los humanos en su situación ¿qué haríamos? Nosotros ante una civilización así apretaríamos el BOTÓN ROJO... Tal parece su mayor evolución mental y espiritual y ser parte de un Plan de Orden Superior los hace entender que "Ellos" una vez fueron como nosotros e intentan ver nuestra otra cara de la moneda; que la hay y la ven, es silente positiva, no farandulera y, al ser “Ellos” una avanzada de la LUZ diluyen tinieblas, impiden que la humanidad caiga como tal al abismo y puede pulsen el BOTÓN VERDE…: Por eso seguimos acá...


Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
Mayo de 2017