477
Estrés


El sábado 22 de abril luego de una seguidilla de temblores perceptibles tipo enjambre sísmico, término polémico para los entendidos, vino un remezón de 5.9°. Continuó el enjambre de temblores, todos frente a Valparaíso a unos 40 kilómetro en el mar y una profundidad entre 8 y 30 kilómetros. Pasó el suave sísmico domingo y el lunes 24 con el  "habitual" enjambre de temblores perceptibles grados tres, cuatro, hasta que a las 18.38 acá en Quilpué tuvimos el terremoto de 7.1 grados que fue calificado para la región de Valparaíso como un 6.9° a 7.1°. El día estaba extraño, por decirlo de alguna manera, como que avisaba que venía algo y, vino. No hubo desgracias personales y lo material no fue al parecer significativo. En mi pieza computacional cayeron desde los estantes libros y escritos al igual que un pesado buda de bronce y otras cosas. En Valparaíso, Viña y Quilpué la congestión vehicular fue grande, las hileras de cientos de vehículos de todo tipo casi no avanzaba, la falta de locomoción colectiva era casi total, quedando el metrotren detenido y mucha gente debiendo caminar grandes distancias para llegar a sus hogares. La telefonía no funcionaba, hubo cortes de luz en sectores y la radio, en especial la "Bío Bío" fue de gran ayuda y orientación por dedicar solo al tema sus noticias y la interacción con auditores que daban información. Hoy martes 25 la frecuencia de temblores perceptibles ha disminuido por lo que hace suponer que el 5.9 fue predecesor del 6.9 o 7.1, siendo hasta ahora las posteriores réplicas más de 150 pero cada vez distanciadas y menos perceptibles. El jueves hubo réplicas perceptibles y, de madrugado salgo del grato sueño a la pesadilla de un fuerte remezón grado 4.9... Mi sensación es que el acomodo de placas se libera y las réplicas irán en declinación sin un terremoto mayor como suponen los agoreros al menos para nuestra zona... El lunes 24 para el 7.1° de las 18.38 hubo alarma de tsunami en Valparaíso, a los pocos minutos se anuló pero a celulares seguía llegando la alarma... Con los miles de vehículos casi sin avanzar por la gran congestión vehicular en el borde costero entre Valparaíso y Viña del Mar y desde Viña hacia el borde costero de Con Con, entonces pienso si realmente hubiera habido un tsunami el desastre habría sido en especial en esa zona de borde costero de miles de personas atrapadas en sus autos bajo el mar con una altura de 4 a 5 metros...

Esto vivido en vivo y en directo me hizo pensar qué hubiera pasado si un terremoto similar sucede en otras naciones donde con sismos de menor intensidad o magnitud hay destrucción y muerte. Somos el país más sísmico del planeta por lo tanto deberíamos tener acá a las mejores estaciones de monitoreo y profesionales capacitados para estudiar el fenómeno sísmico mundial y dar además lecciones internacionales sobre cultura sísmica en cursos multi disciplinarios, cultura que nuestra población en general muestra por su propia experiencia porque tal parece al poder político esto no le es rentable. Entonces pensé en el estrés que conlleva cada sismo intenso de los tantos que ya hemos vivido, lo cual me motiva a intentar desarrollar algo sobre el tema descubierto y estudiado por el Dr. Hans Selye
.




*  *  *


Biografía de Hans Selye el padre del "estrés"
Hans Selye nació en Viena el 26 de enero de 1907 y murió en Montreal el 16 de octubre de 1982. Es el fundador y director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal y creador de unos estudios pioneros sobre el estrés.
Su padre era un médico militar húngaro y su madre, de Austria dedicada a sus labores en la casa. Más tarde, la familia se trasladó a Komárom, donde el joven János terminó la escuela secundaria. En 1924, él era un estudiante de medicina en la Universidad de la lengua alemana en Praga. Después de algunos años de estudio en las universidades de París y Roma recibió su doctorado en Praga en 1929. Eligió la investigación a expensas de la práctica privada médica. Primero trabajó en el Instituto de Patología de Praga y Patología Experimental en el Instituto, donde adquirió la experiencia y la práctica para dedicarse a la metodología experimental.
En 1931, gracias al la beca Rockefeller, se fue a los Estados Unidos en la Universidad de McGill y después se trasladó a Canadá, en la Universidad de Montreal y allí fundar el Instituto de Medicina y Cirugía Experimental donde estuvo desde 1945 a 1976. Al mismo tiempo, él era consejero general de cirugía para el ejército americano.
Como médico endocrinólogo y creador de la teoría del estrés, palabra que popularizó en la medicina, Hans Selye ha alcanzado una reputación considerable. En 1956, publicó El estrés de la vida. Por este libro, se enriquece en la investigación de la endocrinología un nuevo síndrome como lo es el de adaptación, un concepto de diagnóstico, es decir, todos los cambios que permiten a una organización para apoyar las consecuencias fisiopatológicas de un trauma natural u operativo. Estrés entró en el directorio de la patología médica.
Hans Selye escribió más de 40 libros, entre ellos El estrés de la vida, el estrés y sin angustia y su autobiografía El estrés de mi vida.
En lugar de ceder a la desesperación de su propio estrés, decidió afrontarlo y aplicar sus teorías en su personal enfermedad del estrés. Ha sobrevivido muchos años y predijo entonces la importancia de esta enfermedad en la medicina. Murió en 1982 a la edad de 75 años.
El neurobiólogo francés Henri Laborit fue discípulo y amigo, se hizo cargo del primer trauma operatorio como cirujano.
Títulos y honores
Hans / János Selye recibió numerosos honores, incluyendo veinte honorarios diplomas. Le hicieron un compañero de la orden de Canadá. Muchos institutos llevan su nombre, primero János Selye la Universidad de Révkomárom, fundada en septiembre de 2004. La contribución de Hans Selye
El padre del concepto de estrés
Hans Selye fue uno de los primeros investigadores en interesarse por el estrés a contar de la mitad del siglo XX. Se define el estrés como el conjunto de recursos fisiológicos y psicológicos utilizados por una persona para adaptarse a un evento dado. El abrupto cambio que ocurre en los hábitos de una persona, hasta entonces bien equilibrado, es probable que desencadene un trastorno en su misma estructura psíquica y somática.
Su trabajo ha puesto de manifiesto las principales características de los animales cuando se enfrentan las organizaciones a los ataques de cualquier tipo. Selye fue también un endocrinólogo que mostró cómo las hormonas de la corteza suprarrenal se liberan a la circulación durante los ataques violentos del cuerpo. El estrés en su libro, describe un síndrome de reacción endocrina con tres fases consecutivas: la "etapa roja", la "fase de reacción", la "fase de agotamiento". Eso es lo que él llama el síndrome de adaptación general o estrés.
El estrés es una respuesta no específica del organismo a cualquier demanda que se le hizo. Hay una respuesta específica del cuerpo, que reacciona al frío mediante la producción de calor, el esfuerzo físico mediante la secreción de una hormona que estimula el cuerpo, etc. Pero cualquiera que sea la naturaleza del estímulo, el cuerpo también responde a una forma no específica, con cambios bioquímicos idénticos destinados a satisfacer cualquier aumento de la demanda en el cuerpo humano. El cuerpo responde a los estímulos para mantener lo que los biólogos llaman un estado de equilibrio o la homeostasis, es decir, la consistencia o la estabilidad de parámetros corporales como la temperatura corporal, la tasa de glucosa etcétera.
Si la magnitud del evento estresante no excede la capacidad de respuesta normal, el cuerpo no sufre. Por el contrario, si los recursos de la organización son insuficientes, si no puede hacer frente a la cantidad de tensión que debe gestionar, problemas de todo tipo es probable que ocurran. El cuerpo entra en un círculo vicioso, el sistema de adaptación se agota y las consecuencias del estrés son cada vez más amenazantes.
Algunos criterios para determinar si una persona ha alcanzado o no la etapa de daño. En primer lugar aparece la irritabilidad, seguido por el insomnio, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, etc.
Finalmente, Hans Selye mostró que el fenómeno de la tensión es un ahorro de vigilancia y que sobre-el estado de alerta es perjudicial cuando la cantidad de estímulos excede a la natural capacidad de respuestas. Hans Selye habla de estrés negativo y el estrés positivo. Es posible convertir un estrés negativo en estrés positivo.
Modelo Selye
El modelo Selye, o "teoría del síndrome general de adaptación" es un conjunto de síntomas no específicos que aparecen independientemente de la naturaleza del asalto.
Este modelo distingue tres fases que se comparan con un nivel normal de la resistencia: Señaló: http://ayudamosconocer.com/significados/letra-h/hans-selye.php


*  *  *
Frases sobre estrés

Gran parte del estrés que las personas se sienten no viene de tener demasiado que hacer. Viene de no terminar lo que han empezado. David Allen

La mayoría de las cosas por las que usualmente nos estresamos, realmente no valen la pena.  Richard Branson

La mente humana tiene un primitivo mecanismo de defensa que niega cualquier realidad que provoque un estrés excesivo al cerebro. Se le llama negación.  Dan Brown

El estrés no es más que una forma de enfermedad mental socialmente aceptable.  Richard Carlson

Lo principal es entender que el problema muchas veces nace de nuestra forma de ver el mundo externo como una fuente potencial generadora de sufrimiento, angustia, tensión, estrés… Cuando esto suceda podemos pensar que también puede serlo de armonía. 
Raúl de la Rosa

Todo el mundo sufre de mucho estrés en la actualidad, sin importar cuán bien estás o cuántas ventajas tienes, esta es una época de estrés en la vida de todo el mundo.  Chris Frantz

El estrés estupidiza a la gente.  Daniel Goleman

Estar al control de tu vida y tener expectativas realistas acerca de tus desafíos cotidianos son la clave para el manejo del estrés, lo cual es quizás el ingrediente más importante para vivir una vida feliz, sana y satisfactoria.   Marilu Henner

En momentos de gran estrés y dificultad, lo mejor es siempre mantenerse ocupado, a fin de descargar el enojo y las energías en algo positivo.  Lee Iacocca

Fórmula antiestrés: primero no preocuparse por las cosas pequeñas y segundo recordar que casi todas las cosas en esta vida son pequeñas.  Adam J. Jackson

En un año apenas recordarás porqué te sentiste tan estresado, entonces, ¿por qué estresarte sobre eso ahora? Geoffrey James

La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir un pensamiento sobre otro. William James

La humanidad vive en un constante estado de estrés que tiende invariablemente al infinito.  Leonardo Jimenez

Si hemos de hallar una forma más eficaz de manejar el estrés de nuestras vidas, lo primero que necesitaremos es tomar conciencia de esos juicios automáticos para ver a través de nuestros prejuicios y temores y liberarnos de su tiranía.  Jon Kabat-Zinn

Hacer algo que es productivo es una gran manera de aliviar el estrés emocional. Ziggy Marley

Vivimos como si no hay suficientes horas en el día, pero si lo hacemos cada cosa con calma y con cuidado vamos a lograr que se haga más rápido y con mucho menos estrés “.  Viggo Mortensen

El abandono y la humillación es lo que más estrés nos provoca. Nuestro cerebro necesita (y se encarga de) que nuestra concepción del mundo nos parezca fiable, para que nos sintamos seguros, sino el estrés acabaría con nosotros.
Eduard Punset Casals

Casi todas las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana tienen solución. Solo con pensar de esta manera ya empezamos a mitigar el exceso de estrés. Hay una serie de medidas prácticas para lidiar con este persistente enemigo incluso en tiempos de crisis: Ir paso a paso.  Enrique Rojas

En tiempos de estrés, lo mejor que podemos hacer por el otro es escuchar con nuestros oídos y corazones y asegurarnos que nuestras preguntas son tan importantes como nuestras respuestas. Fred Rogers

No es el estrés que nos mata, es nuestra reacción a él. Hans Selye

Asumir la actitud correcta puede transformar el estrés negativo en estrés positivo. Hans Selye

El estrés surge cuando hay excesivas demandas exteriores y tu organismo no alcanza a hacerles frente. Vivir un momento estresante no es lo mismo que vivir estresado. Lo primero es normal, inesperado y generado por el ambiente, mientras que lo segundo, vivir estresado, es tóxico, buscado y generado por nosotros mismos porque se ha convertido en un hábito y no sabemos vivir de otra manera.  Bernardo Stamateas

El estrés es causado por estar” aquí “pero querer estar ‘ahí. La voz del ego altera constantemente el estado natural de bienestar del cuerpo. Casi todo cuerpo humano está sometido a una gran cantidad de presión y estrés, no porque esté amenazado por algún factor externo, sino por la acción interior de la mente. Eckhart Tolle

Muchos de aquellos que una vez estuvieron apasionadamente enamorados de Jesús corren ahora detrás de sus propios intereses. Se dejaron vencer por el estrés y los problemas, persiguiendo riquezas y las cosas de este mundo.   David Wilkerson

*  *  *

El Dr. Hans Selye señaló:
 
El afán no es buscar honores o premios sino hacer lo que a uno le gusta. Sin embargo, al hombre con mente creativa se le debe adjudicar una posición de privilegio, no en tanto a remuneración, ni porque necesite ser alentado, ni para ayudarlo en su trabajo, sino como la manera más efectiva de demostrar a la nueva generación nuestro aprecio de los auténticos valores humanos.

Ni el prestigio de tu tema y
El poder de tus instrumentos,
Ni la extensión de tus conocimientos y
La precisión de tus planes,
Podrán jamás reemplazar
La originalidad de tu enfoque y
La agudeza de tu observación.

*  *  *



El Estrés y sus 4 Hormonas Principales 
La principal hormona del estrés que modifican el funcionamiento física y mental es el cortisol. Por otra parte, hay otras hormonas como el glucagón, la prolactina, hormonas reproductivas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, y hormonas relacionadas con el crecimiento, que también se ven modificadas durante los estados de estrés.
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que cause sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración.
Cuando una persona padece estrés, no sólo experimenta cambios psicológicos, sino que sufre una serie de alteraciones y cambios físicos.
En este artículo hablaremos sobre cómo se realizan estos cambios físicos y te explicaremos el funcionamiento de las hormonas del estrés.
¿Qué es el estrés?
El estrés se considera un estado de tensión y ansiedad perlongado en el tiempo, que provoca una serie de alteraciones y una sensación de malestar en la persona que lo padece.
De este modo, Bruce McEwen definió en el año 2000 el estrés como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta física o conductual.

Por su parte, en medicina el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan.
Así pues, con las primeras aproximaciones al término de estrés, ya vemos dos cosas claras:
  1. Por una parte, el estrés es una alteración de origen psicológico que provoca una serie de modificaciones en el funcionamiento físico del cuerpo.
  2. En el estrés se ve implicado la actividad de distintas hormonas, las cuales provocan los cambios corporales de una forma directa.
Para entender bien los efectos del estrés, tenemos que tener en cuenta que cuando padecemos estos estados, nuestro cuerpo sufre una falta de armonía en la homeostasis.
Así pues, la homeostasis es un concepto básico para entender el estrés y su implicación hormonal.
Este concepto hace referencia a la idea de que el cuerpo posee un nivel ideal de oxigeno en sangre, acidez y temperatura corporal.

De este modo, estas variables físicas se mantienen es un estado óptimo a través de la homeostasis, la cual permite el correcto funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo.
Sin embargo, cuando aparece un estresor, es decir, un elemento del mundo externo que nos puede desestabilizar, nuestro cuerpo se aleja del balance homeostático y las variables de nuestro cuerpo se pueden modificar.
Así pues, ante la amenaza de padecer una agresión, nuestro cuerpo modifica el balance homeostático, y aumenta la irrigación sanguínea, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular o la sudoración entre otros.
Pero ojo, este cambio no configura de por sí un estado de estrés, ya que nuestro cuerpo se activa más de lo normal en un momento de emergencia para ser capaz de responder de una forma más rápida y eficaz.
Si nuestro cuerpo tiene sus músculos más tensionados, sudamos con mayor facilidad y tenemos una frecuencia cardíaca más elevada, estaremos más preparados para realizar una respuesta conductual rápida que si nuestro cuerpo se encuentra en un estado relajado.
De este modo, el estrés aparece cuando la alteración del balance homeostático y los cambios corporales se producen de forma crónica, es decir, los tenemos siempre y no sólo ante situaciones específicas que motiven la activación del cuerpo.
Si padeces estrés sabrás bien a lo que me refiero, ya que notarás tu cuerpo activado y sensaciones físicas desagradables en todo momento.
Así pues, cuando padecemos estrés, nuestro cuerpo está en todo momento tan activado como si estuviéramos respondiendo ante una situación límite.
Además, la elevada activación que sufre nuestro cuerpo ante el estado de estrés, origina muchas alteraciones físicas, las cuales nos hacen más propensos a enfermar
Esto se explica porque, como hemos dicho, nuestro cuerpo deja de funcionar a través de un estado homeostático, y nuestros niveles de frecuencia cardíaca, irrigación sanguínea, tensión muscular, etc. se ven alterados.
Y en gran parte, las responsables de que se produzcan estos cambios, son las hormonas que liberamos cuando estamos estresados.
Las hormonas son unas sustancias químicas que son liberadas por nuestro cerebro hacia todo el cuerpo. La alteración del funcionamiento de estas sustancias que se distribuyen por muchas regiones corporales, provoca de inmediato una serie de cambios físicos.
A continuación revisaremos qué hormonas se ven alteradas en los estado de estrés, cómo funcionan y qué efecto dañinos pueden originar sobre nuestro cuerpo.
Estrés y sistema nervioso autónomo
Antes de revisar las hormonas, cabe destacar que la respuesta de estrés tiene mucho que ver con el sistema nervioso autónomo.
Así pues, en los estados de estrés, una parte de este sistema se activa (el sistema nerviosos simpático) y otro se inhibe (sistema parasimpático).
El sistema nerviosos simpático se activa durante el tiempo que nuestro cerebro considera una emergencia (en los casos de estrés de forma continua). Su activación aumenta la vigilancia, la motivación y la activación general.
Así mismo, este sistema activa las glándulas adrenales de la médula espinal, las cuales son las responsables de liberar las hormonas del estrés de las que hablaremos a continuación.
La otra mitad del sistema, el sistema nervioso parasimpático, se inhibe. Este sistema lleva a cabo funciones vegetativas que promueven el crecimiento y el almacenamiento de energía, por lo que al inhibirse el sistema, estas funciones dejan de realizarse y pueden verse en entredicho.
Estrés y cambios hormonales
La respuesta del estrés tiene como componente principal el sistema neuroendocrino, y en especial, el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal de este sistema.
Cómo hemos dicho, ante eventos estresantes (o interpretados como estresantes) el sistema nervioso simpático se activa, el cual provoca de inmediato la activación de las glándulas adrenales del sistema neuroendocrino que estamos comentando.
Esta activación estimula la liberación de vasopresina en el eje hipotálamo-hipofisario. La presencia de esta sustancias estimula a la hipófisis a que libere otra hormona, la corticotropina a la circulación general del cuerpo.
A su vez, la corticotropina actúa sobre la corteza de las glándulas adrenales induciendo la síntesis y la liberación de glucocorticoides, en particular cortisol.
Así pues, el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal se puede entender como una estructura que, ante la aparición de un evento estresante, produce una cascada de hormonas que concluye con una mayor liberación de glucocorticoides en el cuerpo.
De este modo, la principal hormona del estrés que modifican el funcionamiento corporal es el cortisol
No obstante, otras hormonas como el glucagón, la prolactina, hormonas reproductivas como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, y hormonas relacionadas con el crecimiento, también se ven modificadas durante los estados de estrés.
Las principales hormonas del estrés
1. Cortisol
El cortisol es considerado la hormona del estrés por excelencia ya que el organismo la fabrica ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentarnos a los problemas y poder realizar una respuesta rápida y eficaz.
De este modo, cuando estamos estresados la liberación de cortisol se dispara.
En situaciones normales (sin estrés) las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas como reparación, renovación o formación de nuevos tejidos.
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, ante situaciones de estrés, nuestro cerebro envía mensajes a las glándulas adrenales para que estas liberen mayores cantidades de cortisol.
Esta hormona, es la responsable de liberar glucosa a la sangre para enviar mayores cantidades de energía a los músculos (para activar mejor nuestros tejidos), de este modo, cuando estamos estresados realizamos una mayor liberación de glucosa a través del cortisol.
¿Y en qué se traduce esto? pues como venimos comentando, en situaciones estresante puntuales, este hecho no tiene efectos negativos sobre nuestro organismo, ya que una vez superada la emergencia los niveles hormonales vuelven a la normalidad.
Sin embargo, cuando tenemos estrés de forma habitual, los niveles de cortisol se disparan de forma continua, por lo que gastamos mucha energía para liberar glucosa a la sangre, y las funciones de recuperación, renovación y creación de nuevos tejidos se paralizan.
De este modo, el estrés puede tener un efecto negativo sobre nuestra salud, ya que tendremos una desregulación hormonal.
Los primeros síntomas de poseer niveles elevados de cortisol durante un tiempo prologando son falta de sentido del humor, irritabilidad, sentimientos de ira, cansancio permanente, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión , falta de apetito, problemas digestivos, y dolores o calambres musculares.
2. Glucagón
El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono y que es sintetizada por las células del páncreas.
Su función principal consiste en permitir que el hígado libere la glucosa que tiene almacenada cuando nuestro cuerpo tiene niveles bajos de esta sustancia y necesita una mayor cantidad para funcionar adecuadamente.
De hecho, el papel del glucagón se podría considerar contrario a la insulina. Mientras la insulina disminuye los niveles de glucosa demasiado altos, el glucagón los aumenta cuando estos son demasiado bajos.
Cuando tenemos estrés, nuestro páncreas libera mayores cantidades de glucagón para proporcionar más energía a nuestro cuerpo, por lo que se desregula nuestro funcionamiento hormonal, siendo especialmente peligroso para esas personas que padecen diabetes.
3. Prolactina
La prolactina es una hormona segregada por la glándula hipófisis anterior del cerebro que se encarga de realizar la estimulación de la secreción de leche de las mujeres durante el periodo de lactancia.
De este modo, cuando una mujer está en el periodo de lactancia, es capaz de producir leche a través de la liberación de estar hormona.
Sin embargo, en estos casos, padecer periodos de elevado estrés puede provocar hiperprolactinemia.
La hiperprolactinemia consiste en un aumento de prolactina en sangre que causa de forma inmediata una inhibición de la producción de la hormona hipotalámica, la cual se encarga de sintetizar los estrógenos, a través de distintos mecanismos.
De este modo, al incrementar los niveles de prolactina, se inhibe la hormona que sintetiza las hormonas sexuales femeninas, hecho que produce una falta de ovulación, disminución de estrógenos y consecuentes menstruales como falta de menstruación.
Así pues, a través de la prolactina, los niveles elevados de estrés pueden causar una desregulación del funcionamiento sexual en las mujeres y alterar el ciclo menstrual.
4. Hormonas sexuales
Con el estrés también se ve alterado el funcionamiento de tres hormonas sexuales: los estrógenos, la progesterona y la testosterona.
A. Estrógenos
Como hemos visto anteriormente, el estrés disminuye la síntesis de estrógenos, pudiendo alterar el funcionamiento sexual de la mujer.
Sin embargo, la relación entre estrógenos y estrés es bidireccional, es decir, el estrés puede reducir la creación de estrógenos pero a su vez, los estrógenos pueden constituir una hormona protectora del estrés.
Este hecho fue demostrado por la psicóloga de la Universidad de Princeton Tracey Shors, la cual realizó un experimento con un total de 44 ratas y comprobó su respuesta al estrés entre ratas hembras sin ningún tipo de modificación y ratas hembras a las que se les había extraído los ovarios.
B. Progesterona
La progesterona es una hormona sintetizada en los ovarios que entre otras cosas, se encarga de regular el ciclo menstrual de las mujeres y controla la los efectos de los estrógenos para que estos no excedan su estimulación de crecimiento celular.
Experimentar estrés durante largos periodos de tiempo puede disminuir la producción de esta hormona, produciendo un desequilibrio de la progesterona que puede originar diversos síntomas como disminución de deseo sexual, cansancio excesivo, aumento de peso, dolor de cabeza o cambios de humor.
C. Testosterona
Por su parte, la testosterona es la hormona sexual masculina, la cual permite el crecimiento del tejido reproductivo de los hombres. Así mismo, permite el crecimiento de características secundarias sexuales como el vello facial y corporal o las erecciones sexuales.
Cuando una persona padece estrés de forma habitual, los niveles de testosterona disminuyen, ya que el cuerpo opta por invertir su energía en la producción de otras hormonas como el cortisol.
De este modo, el estrés se convierte en una de la principales causas de problemas sexuales como la impotencia, la disfunción eréctil o la ausencia de deseo sexual.
Así mismo, la disminución de los niveles de esta hormona, también puede producir otros síntomas como cambios de humor frecuentes, sensaciones de fatiga constante e incapacidad para dormir y descansar adecuadamente.
Así pues, vemos como el estrés es un fenómeno que está estrechamente vinculado con el funcionamiento hormonal de las personas, de tal modo que estar sometido a épocas estresantes de forma permanente puede acarrear graves alteraciones tanto psicológicas como fisiológicas.
https://www.lifeder.com/hormonas-del-estres/

*  *  *

El Dr. Hans Selye manifiesta:

El problema no es abolir el estrés, sino dominarlo; no será evitando las tensiones como conseguirán los hombres vivir distendidos. La gente puede estar expuesta a una serie de agentes como el frío, trabajo muscular pesado y ansiedad, que al principio tenían un efecto muy alarmógeno; sin embargo, por una prolongada exposición, más temprano a más tarde, toda la resistencia se desmorona y el agotamiento sobreviene.
Fue ciertamente muy "stressante" pasar toda mi vida en el laboratorio trabajando sobre el "stress"; quizá fue aún más "stressante" expresar mis pensamientos en la forma de un libro. Pero bien sé que no haberlo expresado habría sido mucho más "stressante". Es por medio del síndrome general de adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación al cambio o los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. El hombre puede influir por medio de la interacción constante entre sus reacciones mentales y somáticas, especialmente si entiende su mecanismo y tiene suficiente fuerza de voluntad para actuar de acuerdo con los dictados de la inteligencia. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre; "Homo sapiens". La satisfacción de ese apremio es nuestro destino. Podríamos alargar enormemente el promedio de vida humana viviendo en mejor armonía con las leyes naturales.
En mis primeras publicaciones hablé de agentes nocivos, pero esta palabra era evidentemente inadecuada. En búsqueda de una, nuevamente tropecé con el término stress, que se usaba desde hacía largo tiempo en el idioma inglés y, particularmente, en ingeniería para denotar fuerzas que actúan contra una resistencia. El stress físico es ciertamente inespecífico. Quizá se podría hablar del stress biológico... Fue sólo gradualmente, a través de la costumbre más que de la lógica, como el término stress, empleado en el sentido que yo le daba, se deslizó en el lenguaje común, a medida que el concepto llegó a ser un tema habitual de investigación.
Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de stress en todo momento. El mismo stress que provoca en una persona un estado de enfermedad puede ser un factor vigorizante para otra. Es por medio del síndrome general de adaptación o S. G. A. que nuestros órganos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismo a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación a los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este gran proceso de adaptación son la enfermedad y la desdicha. Aquí estamos, tal cual somos, y ya sea que el hombre esté o no contento con el resultado, no puede cambiar la estructura heredada de sus mayores. El stress es indudablemente un importante problema personal para todos. El psicoanálisis ha demostrado que el conocimiento de uno mismo tiene valor curativo. Pienso que esto también es verdad acerca de los trastornos psicosomáticos y quizá hasta de aquellos que consideramos puramente somáticos u orgánicos. La lucha por el conocimiento es uno de los rasgos más característicos de nuestra especie; por eso se designa al hombre: Homo sapiens. La satisfacción de ese apremio es nuestro destino.
Stress es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. La facultad de adaptación es probablemente la más importante de la vida; puede decirse que la facultad de adaptación es la vida misma. El hombre moderno debe dominar su stress y aprender a adaptarse, pues de lo contrario se verá condenado al fracaso profesional, a la enfermedad y a la muerte prematura. La completa libertad del stress es la muerte.
Las células renuncian a su independencia para formar con otras células seres más fuertes y complejos. Cuando una célula de un organismo se aísla para ocuparse sólo de sí misma se convierte en lo que se llama célula cancerosa. Al proseguir su torpe y egocéntrico crecimiento, se alimenta del organismo que lo alberga hasta matarlo, con lo cual se suicida.
La célula es una unidad estructural de vida, pero no es la unidad elemental de la función biológica. Hemos visto que dentro de la célula hay organizaciones más pequeñas, que igualmente deben ser consideradas como unidades. He llamado reactón al efector biológico más pequeño, que puede responder selectivamente a la estimulación. Pueden no tener límites estructurales, prescindiendo de su posición, pueden funcionar al unísono. Aquí la organización funcional en unidades reactón es más importante que la división estructural en células. Es posible que el reactón sólo sea un foco de interacción, un plan funcional que gobierna la organización de la materia. La célula es una unidad estructural, no es necesariamente la unidad fundamental primaria de vida. Los reactones son los efectores más pequeños capaces de reactividad fisiológica selectiva en el que cada reactón puede dar sólo un tipo de respuesta. Encontraba que la célula era demasiado compleja para actuar como un verdadero elemento funcional de vida. La suma de todos los elementos y moléculas en un hombre no constituyen al hombre, a menos que estén interconectados y dispuestos de cierto modo. Cuando están así dispuestos en forma de materia viva, los átomos individuales no pueden reaccionar selectivamente a la estimulación. La materia biológica no puede ser afectada específicamente en porciones menores que un reactón. El significado del concepto del reactón es que abre al análisis experimental, esta escala de unidades entre la célula y el elemento químico. Toda reacción proviene de un reactón de la misma clase.
Todos los fenómenos vitales dependen meramente de variaciones cuantitativas en la activación de efectos elementales preexistentes.
La energía de adaptación parece ser algo que se posee en determinada cantidad al nacer, un capital heredado que no podemos aumentar, pero que podemos utilizar más o menos económicamente, luchando contra el stress de la vida. Si su cantidad es inmodificable, debemos aprender más acerca de cómo conservarla.

El Dr. Hans Selye no fue reconocido en todo su real valor y hoy, muchos médicos y sicólogos lo desconocen, no así su palabra estrés que es de dominio público.

*  *  *


Destaco que:

El Dr. Hans Selye basó su intuitiva idea haciendo estudios en Laboratorio y observando la conducta humana. Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. La palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE. Se señala que el 43% de los adultos de Estados Unidos sufren por causa de los efectos negativos del estrés. Entre el 75 y el 90% de las consultas médicas tienen alguna relación con el estrés. Veamos:

Para el Dr. Paul Rosch, presidente del Instituto del Estrés de Estados Unidos (AIS), "el estrés está aumentando notablemente y se ha convertido en el problema de Salud más común de los Estados Unidos". Él estima que un millón de trabajadores se ausentan diariamente debido al estrés. Las causas van desde la demanda de competencia que hay en el mercado mundial, la necesidad de estar a la par con el nuevo equipo y la tecnología moderna, así como la creciente despersonalización en el lugar de trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reporta que más de la mitad de los 550 millones de días laborales perdidos anualmente en Estados Unidos por ausentismo se relacionan con el estrés y una de cada cinco de las inasistencias de último minuto se deben al estrés laboral.

Una Encuesta Gallup del 2000 llamada "Actitudes en el sitio laboral estadounidense" encontró en el sondeo que el 80% de los trabajadores experimentan estrés en el trabajo y casi la mitad dice que necesita ayuda para lidiar con él. Asimismo, reveló que un 25% de los empleados ha sentido ganas de gritar debido al estrés en el trabajo, un 14% ha experimentado deseos de pegarle a un compañero y un 10% está preocupado de que un colega pueda ponerse violento.

El estrés puede manifestarse en diferentes formas, desde la aparición de urticaria hasta dolores de cabeza crónicos, dolor de la espalda, obesidad, insomnio y depresión, y todo contribuye a aumentar los costos en atención de la salud. Además, con frecuencia, sufre el estado emocional y anímico.

Betsy Robinson, directora del programa estratégico de desarrollo en Intracorp, una compañía médica de manejo de la incapacidad afirmó que: "El estrés es un fuerte causal de ausentismo y requiere atención".

Diane Larson, consultora de asistencia de personal en Cigna Behavioral Health, una subsidiaria de la aseguradora de salud Cigna Corp. comentó: "Hablamos de banderas rojas de alerta, como son el creciente ausentismo, la disminución en el desempeño laboral, la incapacidad para terminar tareas, o incluso llorar y enojarse por el trabajo. Es preferible la intervención temprana. El estrés abarca muchos aspectos como la incertidumbre sobre el futuro, la falta de reconocimiento por parte de los empleadores, o patrones, la falta de control o las responsabilidades laborales inseguras.".

Para el Sitio Ciudad Futura el estrés ocurre cuando percibes que las demandas externas a las que estás sometido, son mayores que los recursos con los que cuentas. Es la reacción física y psicológica que aparece ante estas situaciones de desbalance. Puede durar 10 minutos o varios años, y puede ser causado por una infinidad de factores, incluyendo hechos pasados, presentes o futuros, positivos o negativos, agudos o crónicos. Lo que resulta estresante para ti no necesariamente lo es para tu amigo o vecino, lo cual depende en gran medida de las herramientas con que cada individuo cuenta para enfrentar las situaciones y eventos que aparecen la vida.

La capacidad de una persona para lidiar con el estrés puede ayudar a los médicos a predecir su riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, halló un estudio finlandés. Los nuevos hallazgos del estudio que comenzó hace 20 años en cinco universidades finlandesas, revelaron que la combinación de varios factores, como un ambiente familiar demandante, padres insatisfechos y un temperamento personal que no facilita un control efectivo del estrés, aumenta el riesgo de enfermedades físicas.
Los problemas graves asociados al estrés relacionado con el trabajo suelen venir causados por una falta de conocimiento en las empresas sobre cómo organizar el trabajo de forma eficiente y no estresante, porque el estrés se opone bastante a la eficiencia. El estrés a largo plazo reduce el sentido de perspectiva de los empleados y su capacidad para resolver los problemas. Ello agrava el riesgo de sufrir enfermedades y de ausentismo por enfermedad.

*  *  *

Entrevista al Dr. Santiago Rojas
06 de Mayo de 2017
Médico especialista en cuidados paliativos para pacientes oncológicos y autor del libro 'Desestrésate' quien señala: “En la vida cotidiana tenemos mucho distrés y poco eustrés. Hay que intentar aumentar el eustrés, que es como aumentar el colesterol bueno”
P: Doctor Rojas, ¿puede explicar brevemente los conceptos de estrés, distrés y eustrés?
R: El estrés es el síndrome general de adaptación; significa la forma en la que el organismo se adapta para la supervivencia. El eustrés es la forma en que se adapta de una manera favorable, permitiéndole estar en equilibrio con lo que ocurre en el entorno, y de forma que le genere bienestar. Distrés es cuando no existe la capacidad de adaptación y se genera la tensión, y esa tensión, de persistir, lleva al agotamiento.
Tengo que aclarar que el estrés es la forma en que nosotros percibimos la realidad, y no la realidad en sí misma. Y un ejemplo que utilizo es una montaña rusa: para el que le gusta, toda la tensión de la montaña rusa es una maravilla, para el que le disgusta, todo lo que va a pasar desde que está haciendo la fila es terrible. Por ello el estrés no es lo externo, sino cómo yo vivo lo externo. Y segundo, que el estrés no es malo, sino un mecanismo que la Naturaleza nos dio para adaptarnos. No adaptarnos adecuadamente, y que la tensión que esto genera persista en el tiempo, es lo que nos enferma, pero no el estrés en sí mismo, pues se trata de una respuesta adaptativa natural necesaria para la supervivencia.
Parece entonces que el distrés es como un estrés que se vuelve crónico…
R: Lo que pasa es que lo que nosotros llamamos hoy en día estrés simplemente es la variable del distrés, porque la gente considera que el estrés es negativo, pero el acuñador del término, Hans Selye, el médico austriaco, determinó en esta palabra las dos variables: estrés positivo y estrés negativo o distrés. Desafortunadamente, la sociedad solo acuñó la palabra estrés en su aspecto negativo, cuando realmente lo que llamamos estrés en la vida cotidiana como algo negativo es el distrés. Pero hay dos palabras, aunque solo utilizamos una. En la práctica, en la vida cotidiana, nosotros tenemos mucho distrés y poco eustrés. Y el objetivo de la gran mayoría de las personas que trabajan en bienestar es intentar aumentar el eustrés, que es como aumentar el colesterol bueno.
P: Es habitual utilizar la expresión ‘estoy estresado’ cuando estamos nerviosos, tensos, y nos sentimos incapaces de relajarnos, ¿pero cuáles son los signos que realmente indican que una persona sufre estrés?
R: Cuando la persona no se puede adaptar a las condiciones. Cuando estamos en el trabajo tenemos que estar activos, y cuando estamos en el lecho para dormir tenemos que estar relajados. Si por el contrario vamos a dormir y la mente está activa y nuestro cuerpo está tensionado, no estamos en el lugar adecuado. Por el contrario, si en el trabajo estamos agotados, con dificultades de concentración, sin actividad física… pues también estamos distresados. Si nos encontramos en esa situación en la que en el trabajo necesitamos activar nuestra concentración y nuestro movimiento, y en la cama nos cuesta dormir, en ese momento estamos descubriendo que estamos distresados.
Existen una serie de variables que determinan que una persona sufre distrés. Una tiene que ver con la incapacidad de recuperarse del cansancio. Si tras un periodo saludable de reposo una persona no se recupera, significa que hay un distrés, que lleva rápidamente a la tensión, y de la tensión al agotamiento.
La segunda variable es que no hay disfrute; es decir, producimos y producimos, logramos y logramos, pero no disfrutamos. Esa es una ecuación esencial. El producir y lograr sin disfrute es signo de distrés.
Y la tercera variable son los síntomas biológicos que empezamos a tener. Que van desde tensiones musculares a alteraciones mínimas del sistema inmune, y trastornos ya más evidentes como pueden ser gastritis, úlcera, colon irritable, estreñimiento, alteraciones del flujo menstrual en las mujeres, y de la libido en el hombre y en la mujer. Y también una disminución o aumento del apetito. O sea, que se alteran las funciones básicas del ser humano, que son cinco: la actividad, el reposo, la ingesta, la eliminación y el contacto interpersonal (desde el amor hasta el sexo). Cuando esas cinco variables no se encuentran en equilibrio, significa que el estrés está pudiendo con nosotros, y el distrés está afectando a nuestra vida.
P: ¿Cuáles considera que son los principales agentes que provocan distrés en la actualidad? ¿Son diferentes ahora de los de hace, por ejemplo, 20 años?
R: Realmente lo único que sería diferente a los de hace 20 o 50 años, sería la tecnología; todos los demás son exactamente los mismos. Y los principales son: el tiempo -que sigue siendo un agente generador de distrés-, las relaciones interpersonales, y la búsqueda de las recompensas y los logros. Siguen siendo los mismos factores, a excepción de la tecnología moderna, que hoy nos abstrae completamente de la relación con los demás. Estamos absortos por todos los aparatos disponibles. Y existe una explicación muy simple que aclara por qué la tecnología es un agente distresor. Todo lo que se vuelva útil es generador de eustrés, todo lo que se vuelva indispensable es generador de distrés. Y cada vez somos más dependientes de los avances tecnológicos.
Y la otra forma de generar eustrés y distrés es el ‘quiero’ y el ‘me obligan’. Cuando ‘yo quiero’ todo es eustrés, lo hago con gusto, y tengo un estado adaptativo adecuado. Si ‘me toca’ hacer esto o aquello, si ‘me obliga la vida a hacer’, entonces genero distrés. Y esas son las variables que hay que tener permanentemente en cuenta. La primera es la ‘utilidad’ versus lo ‘indispensable’, y la segunda el ‘gusto’ versus la ‘obligación’.
P: Recientemente se ha celebrado un simposio en Madrid sobre el estrés relacionado con el entorno laboral, en el que los especialistas han calificado al estrés como la ‘epidemia de la próxima década’. ¿Qué medidas podemos tomar para evitar que esto ocurra?
R: Básicamente favoreciendo la creación del eustrés como un estilo de vida. Lo que yo propongo no es acabar con el distrés porque es imposible, pero sí favorecer los mecanismos de eustrés, entre los cuales está lo que acabo de decir. Primero, ser capaces de volver a todo lo que tenemos en la vida útil y no indispensable, el ser capaz de generar en cada momento de la vida el ‘quiero’ y no el ‘me toca’, y el buscar la motivación. Cuando uno se motiva entonces los mecanismos de adaptación son más adecuados. Yo me motivo hacia algo que me llama la atención, yo genero fantasía, que es dirigida por mí porque me motivo. El hombre moderno ha dejado de tener fantasías y de soñar. Ha vivido simplemente con la obligatoriedad de cumplir y cumplir, de lograr y lograr. Como no ha seguido soñando, ha perdido esa capacidad de gozar.
Por otro lado, hay ya investigaciones que demuestran cómo vivir en el siglo XXI con menos distrés. Son cinco condiciones que además propongo en el libro y enseño a poner en práctica: control, compromiso, desafío, respiración, y agradecimiento.
Control es tener la capacidad de ejercer el puesto, la función que desempeño, manejar el auto… Si no tengo la capacidad ¿qué he de hacer? Capacitarme. Lo importante es que el individuo busque el control, pero no el control sobre los demás. Si yo busco el control sobre los demás genero distrés. Cuando me controlo a mí mismo, en la búsqueda de ese control, genero eustrés.
Segundo, el compromiso. El compromiso es algo muy eustresante porque es lo que me va a dar fortaleza y me va a ayudar a conseguir mis objetivos. Es como cuando uno está enamorado y está comprometido con la relación. También los jefes y los empleados que se comprometen con su empresa tienen mucha más capacidad de adaptación y mucha menos tensión y estrés. Lo hacen desde el disfrute.
La tercera es el desafío, que es ver cualquier dificultad como un reto. Cuando vemos una dificultad como un reto se vuelve mucho más interesante. Cuando uno lo ve como una muralla que es incapaz de ser franqueada, se vuelve un obstáculo y nos saca del estado del bienestar. Todos los hombres que han crecido han visto las dificultades como retos. ¿Cuál es la diferencia entre un gran hombre y un pequeño hombre? Un gran hombre persiste en sus ideales, sueña, y es capaz de llegar lejos porque ve el desafío como una oportunidad de crecimiento. El pequeño hombre, ante una pequeña dificultad dice ‘no puedo’, se vence, y destruye simplemente su proyecto.
La cuarta es la respiración. Aprender a respirar, una respiración diafragmática. El diafragma es el músculo de la respiración y cuando lo usamos bien, ya sea meditando, ya sea al llorar o al reír, con una carcajada desbordante y verdadera, quedamos muy bien y generamos eustrés. La clave de controlar y tomar el control está en la respiración.
Y, por último, el agradecimiento. Cuando uno agradece lo que le pasa en la vida, lo disfruta; cuando las oportunidades pequeñas o grandes las ve como disfrute. Al contrario de los seres humanos que todo lo viven como víctimas o como victimarios; como víctimas ‘el mundo está contra mí’, y como victimarios, ‘yo destruyo el mundo’. En cambio, como agradecidos, es: cada oportunidad que tengo me parece bien, y si quiero hacerla mejor la construyo yo, no espero a que la vida me la dé ni involucro a otros, sino que la construyo yo.
Esas son las cinco claves que demuestran que podemos hacer que este mundo moderno no sea un mundo de distrés, sino un mundo de eustrés creciente.
P: Las empresas, según estos expertos, también deberían adoptar estrategias para que sus empleados disminuyan su nivel de estrés porque este trastorno repercute negativamente en su productividad y capacidad para enfrentarse a los retos laborales. ¿Qué estrategias cree que deberían poner en marcha las empresas para conseguir este objetivo?
R: Las empresas pueden propender a disminuir el distrés por tres factores fundamentales. Uno es que los empleados dispongan de aspectos lúdicos, no solo laborales. Otro, que los empleados estén comprometidos con los objetivos de la empresa, y eso se busca a través de volverlos parte de la empresa: ‘ponerles la camiseta’. Y tercero, permitir a los empleados liberar la tensión y desahogarse de sus molestias con comodidad. Es lo mismo que en una relación de pareja. Si la persona con la que uno está no es capaz de expresar lo que le incomoda, la relación se quedará en tensión. Y es que a veces con expresarlo uno ya mejora. Además, si no lo expreso por miedo, o estoy lleno de rabia, puedo llegar a buscar que le vaya mal a la otra persona: a mi pareja, o a mi jefe.
Incluso en periodos difíciles, hay que ver los problemas como oportunidades, porque en esos momentos de crisis sale lo mejor. Cuando una persona se enfrenta a dificultades y crece es mucho mejor, porque ha crecido en la austeridad y se ha fortalecido. Y en ese mismo contexto el hecho de permitirle a las personas que están en la empresa que expresen libre y espontáneamente sus sentimientos, sus dificultades y sus necesidades, va a hacer que el ambiente sea más honesto, y los trabajadores se volverán más productivos porque la gente se adapta mejor a las condiciones cuando se encuentra en un lugar familiar, y siente que puede estar como es él, que no tiene que aparentar lo que los demás quieran. Las crisis, por lo tanto, son buenas porque acaban con un proyecto o lo mejoran, lo que no se puede es vivir en una crisis permanente, porque eso lo destruye todo.
P: Precisamente la actual crisis económica, que está afectando mucho a ciudadanos europeos, que durante bastante tiempo han vivido un ‘estado del bienestar’ que ahora parece un espejismo, es una importante fuente de estrés. En estos casos dicen que la inteligencia es adaptarse pero, ¿no parece esto demasiado conformista?
R: Adaptarse a la crisis significa reconocerla, y trabajar desde ahí para transformarla. Adaptarse no significa resignarse, son dos conceptos totalmente distintos. Resignación es ‘está lloviendo, como llueve, no salgo’; mientras que adaptarse es ‘como llueve, saco mi paraguas, me abrigo, y sobre todo me pongo mi gabardina, y voy por el lado que resulte más fácil llegar’. La negación es ‘no importa, llueve, y me salgo con camiseta, me mojo y destruyo el vestido’. Mientras resignación es me quedo guardado bajo techo porque está lloviendo, la adaptación es ‘llueve, igual voy a llegar, pero buscaré la manera más sencilla de conseguirlo’.
P: ¿Podemos intervenir de forma efectiva para aliviar o reconducir el estrés de nuestra pareja o hijos?
R: Para poder reconducir el estrés de las personas cercanas lo primero es no intentar controlarlas. Porque es lo que genera en primer lugar estrés en mí y molestia en la otra persona. Debo permitir a mis hijos ser como ellos son, permitir que cada uno exprese su punto de vista, lo que opina. Y decirlo sin tensionar. Esta es una clave fundamental en la relación de pareja y con los hijos. Cuando la gente puede hablar y decir lo que piensa sin molestar ni sentirse molesto. Y ahí es importante buscar el momento adecuado. Si el hombre llega borracho a casa y la mujer le pelea en ese momento, él va a sentirse con toda la obligación de defenderse y puede agredirla. Pero si al otro día, cuando ya el hombre está sobrio, se le sienta al lado y le dice ‘yo no acepto que un hombre beba’, ‘no voy a estar dispuesta a estar aquí, y esta es mi condición’, cuando él esté sobrio y los dos puedan hablar, se puede solucionar el problema. En una relación de pareja es fundamental no intentar controlar al otro, permitir la libre expresión y, en tercer lugar, ser inofensivo, no hacer nada para destruir, sino para construir.
Si me interesa la relación de pareja, vamos a construirla, y lo que yo voy a decir va para construir, no para lesionar. Y en este mismo sentido ser inofensivo es exaltar lo positivo, es decir, que no solamente voy a criticar que ‘ronques cuando duermes’, sino que voy a agradecer que ‘me hiciste la comida’ o ‘me llevaste al cine’ o ‘fuiste especial en la cama’… esa actitud hacia los más cercanos es la que modifica las relaciones. Pero nosotros no somos inofensivos, pues por nuestra tensión buscamos agredir al otro como si estuviéramos compitiendo, cuando estamos del mismo lado; es decir, no ponerse frente a la pareja, sino hombro a hombro para avanzar en una dirección común.
P: ¿Y cuáles son los factores o situaciones que pueden servirnos de eustresores?
R: Cualquier circunstancia que nos genere la sensación de bienestar y que podamos recordar favorablemente se considera eustresora, y en los momentos de tensión hay que recordar qué le genera a uno bienestar. Caminar por la playa, subir a la montaña, reunirse con amigos… Otra de las cosas que hace uno para eustresarse es pensar qué me distresa, cómo me adapto, y qué me puede ayudar. Hay distintos factores y situaciones eustresantes para las personas: mucha gente se eustresa estando con animales y en la Naturaleza, a otros tocar un instrumento musical, bailar, cantar…
El eustres es algo que uno ha de encontrar, actividades que le generen bienestar, y le dejen una sensación de gratitud. Y hay cinco principios para generar bienestar que he mencionado antes: control, compromiso, desafío, respiración y agradecimiento. Cuando hago cualquier cosa en la vida y me quedo con la sensación de gratitud, en ese momento estoy eustresado. No hay nada que nos dé más gozo que lo que agradecemos. Igual que es imposible tener gozo sin tener gratitud. Por ejemplo, cuando acaba de nacer un hijo, uno está lleno de felicidad porque se siente ‘bendecido por la vida’. Todo lo que signifique una gratificación: ‘qué comida tan rica’, ‘cómo me quedó de bien esto’, ‘me miró la mujer que yo amaba’, ‘ganó el equipo de mis sueños’… todo aquello que me genere gratitud deriva en una situación de eustrés. Entonces, para concretar, el eustrés lo logro con cualquier cosa que me genere gratitud, que yo me sienta agradecido con lo que ha pasado. Aquél que nunca se siente agradecido, nunca tiene eustrés, porque siente que siempre le quedan debiendo.
P: ¿Qué tratamientos son más efectivos para eliminar el estrés crónico, o canalizar esa energía de forma positiva para el individuo?
R: Hay nutrientes como el magnesio y esencias de flores, que son productos naturales que se utilizan mucho, y aquí en España se consiguen también. Otras terapias efectivas son los masajes, o el uso de técnicas de relajación y la meditación, que buscan volver a recuperar la capacidad de respirar y que el individuo aprenda a adaptarse de la mejor manera. En general, se puede acudir a todas las técnicas que generen en la persona la sensación de gratitud, y que van a ser técnicas que van a disminuir el distrés. Insisto, esto es como con el colesterol; es imposible acabar con el colesterol malo, pero es posible aumentar el bueno. Entonces, vamos a aumentar el eustrés para disminuir el distrés.
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/entrevista-dr-santiago-rojas-autor-de-desestresate-8677

*  *  *
Una personal síntesis de recapitulación
La vida es, en gran medida, un proceso de adaptación a lo que nos rodea. La respuesta del organismo es proporcional a la intensidad del cambio, de la agresión de la actitud mental frente al mismo. La enfermedad de adaptación sobreviene como consecuencia de la incapacidad del organismo para hacer frente a la agresión mediante una reacción de adaptación adecuada. Es tan acelerado el ritmo de vida moderno y los cambios de todo orden que la natural capacidad de adaptación humana se ve a diario sobrepasada, desencadenando conflictos y desequilibrios emocionales los que son reflejados en un 75% de las consultas médicas por afecciones relacionadas en forma directa o indirecta con el estrés.
El estrés es una respuesta fisiológica natural a un estímulo o agresión externa o interna, respuesta que además tiene un componente psicológico del organismo que intenta adaptarse a la situación creada por el agente estresante, agentes muy variados, ya sea de tipo emocional, existencial, vivencial, de frustración, de ansiedad, relacionados con el medio ambiente, con los cambios climáticos, atmosféricos, con los estudios o la relación laboral, con el hogar, con la alimentación, la aceleración del tiempo, etc. etc.
Nadie puede decir "YO NO TENGO Estrés", eso sólo puede decirlo quien está muerto. El estrés es parte natural de la vida, no se puede vivir sin el estrés o reacción natural de defensa y adaptación a los cambios, el estrés es necesario para vivir. El problema se desencadena cuando somos superados por los factores estresantes y entramos en la etapa de la descompensación que genera tensión, la cual a su vez genera más estrés, llevando al desequilibrio mental y emocional.
El estrés es una reacción conjunta de mente y cuerpo en donde la actitud mental es fundamental ante la manifestación del estrés. No todos reaccionan de la misma manera frente a un hecho similar, no todos piensan igual y lo que para algunos es algo intrascendente, para otros es grave y los lleva al desequilibrio emocional. Los recuerdos y las visualizaciones de hechos pasados, si están relacionados con cosas negativas, como es lo habitual, agravan el estrés, lo contrario, es decir ver lo positivo del pasado da más energía para la capacidad de adaptación a los cambios. A diario estamos sometidos a los cambios y nuestro organismo actúa reaccionando bien ante ellos por tener una plástica capacidad de adaptación. Sin embargo la aceleración e intensificación de los cambios impide la correcta adaptación a los mismos. Esta respuesta de adaptación sobrepasada produce tensiones corporales, angustia y enfermedades pues la capacidad de adaptación tiene un límite, límite que cada día se sobrepasa en más y más personas. La solución está en conocer el problema expuesto y prepararse para enfrentarlo. El solo hecho de conocer una realidad y tomar la decisión de enfrentarla ya nos ha hecho ganar más de la mitad del camino a recorrer hacia la victoria.
Al finalizar mi escrito 475 señalo pensando en lo expuesto que nuestra intimidad y mentalidad está con el avance tecnológico de las redes sociales y digo:
Volviendo a esta racional realidad del año 2017, sin el uso de la imaginación y mirada la Vida de manera objetiva, es espantoso lo que sucede y hacia dónde llevamos a la humanidad y el planeta. Sin embargo para los más de nuestro tiempo presente, esta realidad subjetiva es lo natural de la vida. Quizá la tecnología electrónica que ha llevado Internet al teléfono móvil y masificó las redes sociales en las que desde niños están horas interconectados mediante WhatsApp que es una aplicación de mensajería GRATIS para teléfonos inteligentes la cual sirve para enviar y recibir mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz, para realizar y recibir llamadas, teniendo por lo general cada uno además su personal Facebook que es la red social más importante que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y amigos, Twitter a su vez es en importancia la otra planetaria plataforma de comunicación bidireccional tipo red social, están también las aplicaciones Instagram, Linkedin y otras para la interconexión en la que la vida privada queda expuesta y llevan a una inducida desconexión con la realidad. La pregunta es: ¿Quién induce de manera electrónica y mental esto que ya es norma mundial?

*  *  *

El macabro y estresante juego de la Ballena Azul
A la fecha es "tibia" noticia el macabro "juego" de la ballena azul “Blue Whale” que funciona sobre la base de las redes sociales y, en especial en personas jóvenes de 12 a 14 años de edad. En cada sector está regido por un curador, no se ha informado qué o quienes designan a ese curador y bajo que condición lo rigen y él trabaja. Por medio del curador un joven recibe por su Facebook, Twitter o Instagram una invitación a participar en el juego de la Ballena Azul que dura 50 días siendo cada día una etapa a superar. Las instrucciones se envían por
WhatsApp y la del día 50 lleva al ya condicionado joven al suicidio. Me sorprende que recién ahora, después de unos tres años, Rusia haya detenido al "responsable" un joven de 21 años iniciando él con su macabro plan un movimiento mundial... ¡¡¡Interrumpo!!! ---En este momento son las 12.30 del día viernes 28 de abril y debo levantarme de la silla computacional por un sismo de a lo menos 5.8° que me "distrae" del tema--- Ha sido un enjambre sísmico suave, persistente con esa réplica luego otra de 5.1 y la última de 6.0--- Lo que hizo que en Valparaíso se suspendieran las clases y muchas oficinas cerraran o sus empleados por su cuenta se fueran---  Pasado este prolongado período de estrés sísmico continúo: El FBI de EE.UU. está más alerta de lo que suponemos y avisó a la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) que en el sur de Chile un joven esa noche de madrugada se suicidaría por la Ballena Azul. La PDI reaccionó y:

El subcomisario Castillo informó que el FBI alertó a la Brigada del Cibercrimen de Santiago y esta avisó a su similar de la Región del Biobío por un seguidor del macabro juego. Él joven anunció su suicidio por Facebook utilizando el hashtag “Yo soy ballena azul” lo que junto a su participación en un grupo de la red social confirmaría que se trataría del reto viral. Ante la advertencia, durante la madrugada de este jueves se realizó una diligencia preventiva alrededor de las cuatro de la mañana por parte de efectivos de Coronel, quienes llegaron al domicilio de la persona y le entrevistaron por este anuncio de suicidio. Según el subcomisario, “fue un juego para él, para buscar más seguidores, tener más ‘likes’ y hacerse popular en su perfil de Facebook y a través de su canal de Youtube”. El FBI tiene un monitoreo mundial de las redes sociales sobre este tipo de temas peligrosos y mediante la búsqueda por palabras llegó a este caso. El servicio de seguridad de EEUU envió de inmediato una alerta a la PDI.

En resumen se trataba de un menor de edad despistado por decirlo de alguna manera que quería hacerse conocido y popular en las redes sociales sin tener nada que ver con la macabra ballena azul. Lo notable es ver lo bien dotado que está el FBI y por ello más me da que pensar la aparente falla de seguridad por tres años de Rusia y que esa falla permitiera que se viralizara la metodología en las tan vulnerables redes sociales...

En Rusia la cifra de suicidios superaría los 130 y se menciona que entre otras naciones hay alerta en Asia Menor, Europa, México, Colombia, Brasil, Uruguay y un caso en Chile detectado antes del día 50 del suicidio...

Ahora Rusia informa:
Philipp Budeikin, de 21 años, fue capturado hace unas semanas en Rusia acusado de ser el creador del espeluznante desafío de “La Ballena Azul”, el macabro movimiento suicida que consta de 50 retos que conducen a la muerte, y que ya ha cobrado la vida de varios adolescentes alrededor del mundo.
Una publicación del sitio web Saint-Petersburg consigna que Philipp reconoció lo que había hecho: “Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, dijo el joven ruso. Además agregó que el número de suicidios podría haber ascendido a 17, uno de ellos sin su influencia directa, recoge Publimetro.
Budeikin dijo que luego de él surgieron muchos imitadores, que están tras de otros suicidios. El acusado explicó cuál es el sentido de poner a los adolescentes a cumplir misiones a horas del amanecer y es realmente espeluznante: “Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”, reveló.
El creador de este desafío que preocupa a los padres de todo el mundo contó también que recibía solicitudes de todo tipo de candidatos al suicidio y confesó que era él quien decidía si los llevaba a la muerte. Y los separó en dos grupos: “personas” y “residuos biodegradables”: “Ellos (los del segundo grupo) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”, argumentó.
Budeikin no solo enfrentará a la justicia por los suicidios a partir del desafío de “La Ballena Azul”, además deberá responder por haber promovido 8 grupos suicidas entre los años 2013 y 2016.
http://www.rockandpop.cl/2017/04/capturan-al-creador-del-desafio-de-la-ballena-azul-y-su-declaracion-es-aterradora/
Me queda la impresión que Philipp Budeikin no es el creador al confesar que: “Sí, realmente lo hice. Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”. “Si se viola el régimen (de sueño, de acostarse a las 21 y levantarse a las 8), la mente se vuelve más accesible a la acción”. “Ellos (los del segundo grupo “residuos biodegradables”) son los que no tienen ningún valor para la sociedad y solo le harán daño a ella. Estaba limpiando la sociedad de tales personas”. Dijo él tamaña insensatez que me recuerda la República de Chechenia que es parte de la Federación Rusa en lo relacionado con los no heterosexuales... Estos curadores que se ignora quién los recluta y da formación nos muestran a un fanático educado para pensar así y siento que el confeso detenido es tan solo un curador más de un demencial sistema complejo con sobre 130 jóvenes rusos suicidados y que tienen un amplio dominio sobre las redes sociales y respaldo de conocimientos psicológicos de avanzada en cuanto control mental de la juventud. Cabe la ingenua pregunta: ¿Qué pasó con la KGB? Esto es estresante y demuestra lo vulnerable que, por medio de las tan defendidas redes sociales, nuestra gente joven en especial desprotegida está (junto entre otras a redes de pedofilia...) y en cuanto información sobre la vida privada lo expuestos que todos los redistas sociales se encuentran en cuanto su privacidad con algo que se presenta con la apariencia de un envase atractivo, muy útil, sociabilizante y moderno de buen tono llamado redes sociales, olvidando la Sagrada Enseñanza que señala: Que no os importe la apariencia de una Fuente de Saber, pero sí preocuparos por su contenido. ¿Por qué esas redes sociales y el WhatsApp no bloquean todo lo relacionado con este mal llamado juego de controlada inducción al suicidio de jóvenes mentalmente vulnerables?                                     
Proyectando la cantidad de curadores de diversas nacionalidades y quienes están detrás de esta malformación mental y psicopatología da que pensar en lo que se vive, estamos inmerso un una magnitud global de factores estresantes que generan más y más estrés y ahora además señalan hacia los tan de moda teléfonos celulares inteligentes o smartphones.

*  *  *

Premio Nobel de Medicina afirma que la principal causa de estrés son los celulares inteligentes
El Premio Nobel de Medicina Thomas Südhof aseguró que los celulares inteligentes (smartphones) son la principal causa actual de estrés crónico y reclamó además que los padres controlen los tiempos en que sus hijos están a disposición de los medios tecnológicos.
“No me extraña en absoluta que tanta gente sufra de estrés si se ve cómo viven hoy. Siempre nos pueden ubicar, nunca estamos fuera de servicio. Estamos en contacto con nuestro trabajo a través del mail casi cada minuto. Esto, a la larga, no puede ser bueno”, sentenció el  neurólogo de 59 años en una entrevista del periódico alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.
El también biólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2013, dijo que tomarse “descansos de manera deliberada debería ser una obligación a imponernos. Es lo menos que nos está dictando el sentido común”, que apuntó a “deporte, yoga, un buen libro o música, todo cuanto pueda distraer al espíritu” como terapias clave de la cuestión.
El control del uso de tecnología en los hijos
El también biólogo, que se desempeña como investigador en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y es padre de siete hijos, agregó que “es imprescindible limitar los tiempos” en que nuestros hijos permanecen frente a las pantallas de toda índole.
Entendió que los niños y los jovencitos, sufren aun peor las eventuales transformaciones cerebrales que ocasionan los celulares inteligentes y las computadoras en general, mientras sus padres permanecen sin adoptar ningún tipo de iniciativa. Reconoció que el ejemplo de los padres también es clave en la cuestión. “Yo apago a las ocho de la tarde todos los aparatos electrónicos y los vuelvo a prender después del desayuno”, puntualizó señalando que si bien ello no es posible en todas las circunstancias, la gente debería adaptarse a cumplir con los ciclos biológicos de descanso y sueño nuevamente, dejando atrás la ansiedad constante que el celular inteligente produce, tanto de manera conciente como subliminalmente.
http://www.lr21.com.uy/salud/1256957-burn-out-telefonos-celulares-estres-medicina-salud

*  *  *

Las noticias nos saturan con informaciones estresantes: accidentes, robos, crímenes, estafas a megaestafas, corrupción sobretodo política, el drama de los inmigrantes, el drama del cambio climático, la caída de los valores ético morales, la debilitación de la institución hogar, la generalizada desconfianza en las personas, el acoso escolar o bullying algo antiguo pero ahora masificado e intensificado por las redes sociales llevando a varios jóvenes al suicidio... ... ... Uno no puede impedir que esto estresante del ámbito mundial suceda pero sí se puede evitar que es generador de estrés en uno sea dañino.            

Lo de las redes sociales en cuanto a mi personal desconfianza en las mismas es por intuición y observación, por ello me fue grato saber la opinión asertiva de un Premio Nobel de Medicina como lo es la del Dr. Thomas Südhof quien resalta el cuidado a tener con la adicción en especial al moderno teléfono celular o smartphones. Tengo pacientes docentes que me señalan que en clases escolares y universitarias un alto número de alumnos está concentrado con su celular moderno a la “conversación” de la mensajería instantánea del WhatsApp y no ponen atención a la enseñanza que debieran recibir. Acá vivimos una época en la que los alumnos tienen cada vez más derechos y menos deberes, mientras los académicos o profesores tienen cada vez más deberes y menos derechos con aumento en la despreocupación en sus hogares por sus hijos y la consiguiente frustración docente. Esta realidad es distresante y peligrosa. No ha nacido por generación espontánea: un grupo con poder la rige…           

Igual se  puede intentar vivir en un estado de estrés no negativo. ¿Cómo lograrlo? El estrés es una reacción mental que induce en el cerebro la liberación de cortisol u hormona del estrés. Distrés es cuando ya se ve uno sobrepasado por las situaciones estresante con un estrés negativo. Eutrés es lograr por la propia mente equilibrar el desequilibrio logrando un estado de estrés positivo. Si te lo propones eso nadie puede impedírtelo. Tú, mediante la mente consciente que es la fuente de los pensamientos eres capaz de lograr guiar al subconsciente, que es el depositario de la Fuerza Vital y eso se logra con la personal decisión de recordar el Arte del Buen Pensar. Si lo haces con Reiteración, Fe y Esperanza tu subconsciente que es sabio, poderoso y se desplaza más allá del tiempo y del espacio te hará llegar la Fuerza para sutilizar la propia mente y así Pensar Mejor y ser mejor persona. Esta Fuerza interior además se irradia en beneficio del medio ambiente y otras personas... Entonces meditad sobre la potencia de la repetición mental de estas tres palabras: QUIERO - PUEDO - DEBO.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
Mayo de 2017