476
¿Crisis Climática?


Por definición la palabra Crisis da a entender que en algún nivel existe una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. Reconociendo de hace años una Crisis solapada y gradual en su manifestación y aumento en intensidad, más una vez he destacado que el día 25 de febrero de 2004 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocido como Pentágono, advirtió al mundo lo siguiente:

* El 2007 violentas tormentas destruirán algunas barreras costeras.
* Cerca de 2010 EE.UU. y Europa vivirán un tercio más de días con temperaturas sobre los 40°C. Esto acarreará serios problemas en la producción agrícola.
* Entre 2010 y 2020, Europa registrará una abrupta caída en su temperatura. El clima de Gran Bretaña se volverá seco y frío asemejándose al de Siberia.
* El cambio climático generará una proliferación de la energía atómica, tanto como fuente de calor como en la producción de armamentos nucleares.
* Zonas ricas como Estados Unidos y Europa se convertirán en "fortalezas virtuales" para evitar la llegada de millones de inmigrantes.
* Habrá guerras por problemas de supervivencia.
* Las fuentes de agua dulce se convertirán en campos de batalla, siendo las de mayor riesgo el Nilo, el Danubio y el Amazonas.
* La guerra y el hambre reducirán la población de la Tierra, hasta un nivel que el planeta pueda abastecer y tolerar.
Los cambios en el clima podrían generar megasequías, migraciones masivas y guerras —algunas nucleares—. La amenaza es mayor a la del terrorismo. Los cambios climáticos deben dejar de ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional estadounidense.


Desde hace varios años ya se advierte en ciertos estamentos sobre una Crisis a venir. Sabiendo que una cosa son las cumbres mundiales con rimbombantes discursos y promesas oníricas y otra muy diferente es la que representa la realidad que no desean ver o intentan ocultar, en mi Portal MUNDO MEJOR desde hace años he manifestado la inquietud sobre el Cambio Climático, su factor humano, la importancia de la energía contaminante no renovable como la del petróleo y el carbón. Además que el modelo científico se ve superado por la naturaleza. Escribí una saga secuencial cual catástrofe anunciada, desde el título Cambio Climático -I- hasta el -XV- que decido continuar ahora frente al colapso que puede suceder, con otro título. Lo hago para alertar y que quienes aun logran pensar por sí mismos usen su mente pensante para atenuar esta crisis que tal parece no preocupa al nuevo orden mundial y al hombre masa.


-I-
El daño del hombre: El cambio climático se desarrolla 170 veces más rápido por su culpa
Científicos australianos lograron cuantificar el impacto humano en el planeta, que supera ampliamente los efectos que tienen las fuerzas astronómicas y los volcanes.
13 de Febrero de 2017
Investigadores de la Australian National University desarrollaron un método para cuantificar los efectos del hombre en el desarrollo del cambio climático, concluyendo que por su participación el proceso se desarrolla 170 veces más rápido, en comparación a sus avances durante los últimos milenios. Los expertos crearon la "Ecuación del antoproceno", un método matemático para describir el impacto humano. "Durante los últimos siete mil años, las principales fuerzas de cambio han sido cambios astronómicos -cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en parámetros orbitales- junto a algunos volcanes. Han impulsado una tasa de cambio de 0,01° Celsius por siglo", declaró Will Steffen, co-investigador del proyecto y académico de la Fenner School of Environment and Society del Instituto de Cambio Climático de la ANU. "Las emisiones de gases invernadero causadas por el humano durante los últimos 45 años han aumentado la tasa de crecimiento de la temperatura a 1,7° C por siglo", agregó. El estudio, publicado en la revista The Anthropocene Review, detalla que las "otras fuerzas" tienden a cero bajo este nuevo modelo. "No estamos diciendo que las fuerzas astronómicas de nuestro Sistema Solar o los procesos geológicos han desaparecido", indicó Steffen al sitio de la universidad. "Pero en términos de su impacto en tan corto periodo de tiempo, ahora es descartable en comparación con nuestra propia influencia". Pese a esto, el científico asegura que la humanidad todavía está a tiempo de prevenir una crisis total, ya que "la investigación muestra que podemos alimentar a nueve mil millones de personas -la población proyectada a 2050- y reducir las emisiones de gases invernadero al mismo tiempo".
http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/02/13/844736/El-dano-del-hombre-El-cambio-climatico-se-desarrolla-170-veces-mas-rapido-por-su-culpa.html

 
-II-
Hielo marino de la Antártica se reduce a su récord mínimo
13 Febrero 2017
Datos satelitales de Estados Unidos la extensión del hielo marino se contrajo a 2,287 millones de kilómetros cuadrados el 13 de febrero.
Datos satelitales de Estados Unidos mostraron el hielo marino en torno a la Antártica se redujo a la menor extensión de la que se tenga registro después de años de resistirse a la tendencia del calentamiento global provocado por el hombre.
El hielo que flota en torno al continente congelado usualmente se derrite a su menor nivel del año cerca de fines de febrero, durante el verano austral, antes de expandirse nuevamente cuando comienza el frío del otoño.
Este año, la extensión del hielo marino se contrajo a 2,287 millones de kilómetros cuadrados el 13 de febrero, según datos diarios del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Esa extensión es una fracción más pequeña que el mínimo anterior de 2,290 millones de kilómetros cuadrados registrado el 27 de febrero de 1997, según datos satelitales que se remontan a 1979.
Mark Serreze, director del NSIDC, dijo que esperaría las mediciones de unos pocos días más para confirmar el récord mínimo.
"Pero a menos que ocurra algo raro, estamos viendo un récord mínimo en la Antártica. Algunas personas dicen que ya ocurrió", comentó a Reuters. "Nosotros tendemos a ser conservadores al mirar los promedios de movimiento de cinco días", agregó.
En muchos años recientes, la extensión promedio del hielo marino en torno a la Antártica ha propendido a crecer a pesar de la tendencia general del calentamiento global, atribuida a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles.
Los escépticos de los hallazgos de científicos climáticos convencionales han apuntado frecuentemente al hielo marino de la Antártica como evidencia contra el calentamiento global. Algunos científicos han asociado la paradójica expansión del hielo a cambios de los vientos y corrientes marítimas.
"Nosotros siempre hemos pensado en la Antártica como un elefante dormido que está comenzando a moverse. Bueno, quizás está comenzando a moverse ahora", dijo Serreze.
http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/hielo-marino-de-la-antartica-se-reduce-a-su-record-minimo-2300590


-III-
La extinción de la especie humana a consecuencia del cambio climático
20 Febrero 2017
"Hoy, la mayoría de las observaciones muestran que los modelos predictivos de cambio climático se están quedando cortos en sus predicciones o, dicho de otra forma, el clima está cambiando más rápido y más brutalmente de lo que se ha predicho. Los científicos tienden generalmente a moderar su vocabulario respecto del poder predictivo o impacto de sus publicaciones, generalmente inhibidos por el miedo al ridículo (una práctica sana en general, según mi visión)", escribe el astrónomo Pablo García Fuentes.
Tenemos un problema y no se trata de la corrupción, delincuentes (de a pie y en limosina), colusiones varias, pésima salud; pensiones y trabajos, o los tratos y abusos brutales a nuestros niños y niñas en el SENAME. No, estoy hablando de algo un poquito más grande que eso: la extinción de la especia humana a consecuencia del cambio climático. Sí, tal cual. No quiero dar la lata llenando esta columna de datos, para eso prefiero dejar un link para que usted se haga su propia opinión, aunque desde el punto de vista del cambio climático su opinión poco y nada importa, ya que los datos no son opinables.
Primero, para sentar las bases de lo que voy a decir: el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana, punto. No hay debate, ni suspicacias, ni errores, ni conspiraciones de los iluminatis tipo Salfate, ni nada de eso. La inmensa mayoría de publicaciones respecto del cambio climático (97%) concuerdan en que es real y su origen es antrópico.
Hoy, la mayoría de las observaciones muestran que los modelos predictivos de cambio climático se están quedando cortos en sus predicciones o, dicho de otra forma, el clima está cambiando más rápido y más brutalmente de lo que se ha predicho. Los científicos tienden generalmente a moderar su vocabulario respecto del poder predictivo o impacto de sus publicaciones, generalmente inhibidos por el miedo al ridículo (una práctica sana en general, según mi visión).
Es por esto que me ha llamado la atención el cambio en el vocabulario de algunos científicos climatológicos en que la frase “extinción de la especie humana” ya salió del fondo de la caja fuerte. Esto va de la mano con los datos satelitales de los últimos años y aquí me gustaría referirme a tres casos particulares:
En primer lugar, el derretimiento del Ártico se está acelerando y es posible que, en un par de décadas, tengamos por primera vez en miles de años un Ártico sin hielo en el verano del hemisferio norte (aquí le recomiendo que vea el documental “Chasing Ice” de la National Geographic, simplemente brutal). ¿A quién le importa?, bueno, a los 100 millones de personas que viven en Bangladesh seguro les importa ya que esto va a implicar un aumento del nivel del mar en el orden de los metros y para un país que vive casi por completo a nivel del mar, esto será un problema.
Si Europa ha tenido problemas con los apenas 300.000 refugiados de Siria que han alcanzado a llegar al viejo continente (desplazados producto del conflicto armado originado durante la peor sequía en la historia de Siria y que ha sido ligada directamente al cambio climático de acuerdo a la National Academy of Sciences, USA), cuando esos 100 millones de refugiados producto del cambio climático tengan que moverse, será un problema un poquito más grande.
En segundo lugar, la tundra de Siberia se esta volviendo inestable, incluso a metros bajo la superficie. ¿Y?, bueno, si el dióxido de carbono (CO2) es el que aparece en la tele como el agente de destrucción climática que nos llevará al fin de los tiempos, al lado del metano (CH4), el CO2 es una guagua de pecho. El metano tiene 20 veces más capacidad de retener calor que el dióxido de carbono. Si el cambio climático derrite la tundra, todo el metano atrapado ahí por miles de años será liberado a la atmósfera, y no, eso no es muy bueno.
En tercer lugar, pero quizás lo más preocupante, se han detectado burbujas emergiendo a la superficie del mar en el Ártico provenientes de hidratos de metano en el fondo del océano. Esto es literalmente es una bomba de tiempo. Si el aumento de la temperatura oceánica llega a los 500 metros bajo la superficie, entonces vámonos despidiendo del clima como lo conocemos. La cantidad de hidratos de metano que se cuenta a esas profundidades está estimada en un rango de 100 a 500 veces la cantidad de CO2 que se deposita anualmente en la atmósfera producto de la quema de carbón, petróleo, y gas. Si se llega a liberar todo ese metano (o incluso una fracción apreciable), el cambio climático será incontrolable.
Además de los escenarios mencionados, hay muchos más y quizás aún peores que andan dando vuelta. Dado el limitado espacio para esta columna no los alcanzo a mencionar, pero créame, son de temer. En este escenario, quisiera decir dos cosas. Primero, hay que terminar con la visión pseudo-hippie y romántica de esa entidad que llamamos “Madre Naturaleza”. La famosa “Madre Naturaleza” ha aniquilado a más del 99.9 % de toda la vida que ha existido en la Tierra. La “Madre Naturaleza” ha tratado de borrar la vida del mapa en al menos 5 ocasiones con grandes extinciones (ahora estaríamos en medio de la sexta extinción masiva de especies).
A los seres humanos, así como a todas las especies que han existido, no se nos ha regalado nada. Nos hemos ganado nuestro derecho de existir mediante la adaptación a condiciones ambientales adversas, enfermedades, catástrofes naturales, etc. Por lo mismo, el acto de supervivencia es un acto que depende de nosotros.
Afortunadamente, mientras destruimos la atmósfera que nos protege de la radiación mortal del espacio y mantiene la temperatura terrestre en un rango propicio para la proliferación de la vida, esta vez tenemos la ciencia de nuestro lado para apoyarnos y evitar desaparecer como especie. Estamos en la posición de controlar parcialmente a la naturaleza, por lo que nos hemos convertido en una fuerza paralela a ella, capaz de modificar el planeta. Lamentablemente, existiendo la tecnología para solucionar el problema, seguimos caminando al abismo por la inacción frente a un modelo económico absolutamente irracional, basado en el consumo de todo el combustible fósil que se pueda extraer.
Segundo, cambiar la ampolleta normal por una ampolleta eficiente ya no sirve. Es una contribución necesaria cierto, pero ya nos farreamos ese punto en el que podíamos hacer una diferencia gastando 3 lucas en un ampolleta más cara. Ahora se necesitan políticas a gran escala y por sobre todo en el sector industrial. Si los pescadores que se quedaron sin trabajo producto de la marea roja creen que ese episodio fue un evento extraño, entonces tienen que leer mas papers de la AGU (American Geophysical Union).
Aquí le dejo un ejemplo del poder del CO2 para calentar el planeta: Mercurio esta a una distancia promedio de unos 57.9 millones de kilómetros del Sol y tiene una temperatura superficial promedio de 160 °C. Por otra parte, Venus esta al doble de la distancia al Sol, pero tiene una temperatura promedio de 460 °C (como referencia, el agua hierve a 100 °C en la tetera de su cocina). ¿Cómo es posible que Venus tenga una temperatura promedio casi 3 veces más alta que Mercurio si esta el doble de lejos del Sol? Bueno, le doy un pista, adivine de qué está compuesta la atmósfera de Venus principalmente: 96.5 % de CO2. Este es un problema a escala planetaria, en el cual si Estados Unidos y China (y quizás India) no se ponen de acuerdo en reducir emisiones, no va a haber mucho mas que hacer.
¿Y Chile? Mientras el capitalismo rampante siga basado en lo “barato“ que son los combustibles fósiles (sin considerar las externalidades negativas como por ejemplo la salud de las personas, y claro, se me olvidaba, la extinción de la especie humana), veo difícil que podamos cambiar el rumbo. Tome por ejemplo la hermosa ciudad de Arica, que es una de las ciudades con mayor potencial de energía solar del mundo (prácticamente se sale de la escala en el Solar Energy Potential Map creado por la NASA, con ~ 2500 kWh/m2/año), ideal para la producción de energía fotovoltaica. ¿Qué alternativa propuso el estado para su suministro energético?. Tal como usted se lo imagina, una termoeléctrica a carbón. Junte agua mejor porque esto… se va a descontrolar.
http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/02/20/la-extincion-de-la-especia-humana-a-consecuencia-del-cambio-climatico/


-IV-
El cambio climático hace adelantar la primavera para las golondrinas

El cambio climático afecta a la sincronía de muchas especies en los ecosistemas. Debido a los cambios de temperaturas medias globales, son muchas las especies migratorias que están cambiando sus rutas y sus ritmos.
Esto ocurre en el caso de la golondrina común, que cada vez llega más temprano en primavera a la península Ibérica. Conforme aumentan los efectos del cambio climático y aumentan las temperaturas globales las golondrinas van llegando antes a España en su ruta migratoria.
Registros de la golondrina común
Desde mediados del siglo pasado, se está observando una tendencia que va en aumento en las golondrinas. Y es que cada vez llegan antes a España en primavera, durante su ruta migratoria. Han llegado a venir a España hasta un mes de lo que lo hacen normalmente, o de lo que lo deberían de hacer.
Es principal obtener datos sobre las actividades de la golondrina común para poder llegar a conclusiones. El programa Aves y Clima de SEO/BirdLife son los encargados de acumular los datos de llegada anuales de las golondrinas a lo largo de los años, para posteriormente poder compararlos y generar esa tendencia. Esta actividad consiste en anotar las primeras fechas en las que se van produciendo los distintos fenómenos fenológicos como lo son la migración de las aves, la floración de los almendros, el inicio de la reproducción o la aparición de los primeros insectos. Estos son algunos de los factores que representan el inicio de la primavera.
Toda esta actividad es posible solamente si los ciudadanos de todos los rincones del país colaboran anotando la actividad o dando información sobre las golondrinas. Desde el principio de esta labor, son más de un millar los voluntarios que han aportado más de 100.000 registros sobre la actividad de la golondrina.
Blas Molina trabaja en el área de seguimiento de SEO/BirdLife y ha explicado que:
“La aparición de la primera golondrina en nuestro pueblo o ciudad, la fecha de regreso de la cigüeña a su nido, la observación de los primeros vencejos adornando los cielos urbanos o las primeras escuchas del canto del ruiseñor en sotos y riberas, son algunos de los registros que se realizan en estas fechas. Pero su importancia radica en el paso del tiempo, que es como puede valorarse la variación de los patrones migratorios de algunas especies o conocer si el cambio climático les afecta”
La relación entre el clima y las aves
Es evidente que el clima es un factor condicionante para la migración y el comportamiento de las aves. Las condiciones climáticas son las que deciden la llegada y partida de las aves, el retraso o adelanto de la floración o el bullir de los insectos. En relación a la migración de las aves, es de vital importancia tener en cuenta las condiciones meteorológicas predominantes en el área de paso de las aves, como lo es el estrecho de Gibraltar.
Es en ese punto donde los vientos de levante pueden producir más retraso en la llegada de las especies migratorias si soplan fuertes. Las golondrinas prefieren esperar para cruzar el estrecho si ven que las condiciones no son tan favorables. Esta situación en la que las golondrinas prefieren esperar a que mejore la situación se está dando desde la semana pasada, en la que el temporal de lluvia y viento en el mar de Alborán provocó que las golondrinas se estén acumulando en las costas africanas a la espera de que mejore la situación.
La primavera se adelanta para las aves
A estas alturas de año, ya se ha registrado la floración de los almendros en el sur y gran parte del centro peninsular, lo que trae consigo la llegada de las primeras aves migratorias, como la golondrina común, el avión común, el críalo europeo o el milano negro, que comienzan su expansión hacia el norte., mientras otras dejan la península Ibérica rumbo a latitudes más norteñas, como la grulla común o el ánsar común.
En las zonas urbanas, algunas especies comienzan con su actividad reproductora, iniciando la construcción de los nidos, el cortejo de especies como el mirlo, etc. El cambio climático está provocando que las especies cambien sus “horarios” y sus actividades. Además, estas actividades fenológicas son más adelantadas en las ciudades que en la naturaleza ya que éstas actúan como islas de calor.
https://www.meteorologiaenred.com/cambio-climatico-adelantar-la-primavera-muchas-especies.html


-V-
Lo que el cambio climático le está haciendo al mar
Identifican seis áreas a proteger del calentamiento global para salvar la vida marina
27 FEB 2017
El cambio climático está cambiando las condiciones de vida en todos los mares del planeta. La temperatura de las aguas superficiales está aumentando, el fitoplancton, base de toda la cadena, está disminuyendo y las corrientes marinas están cambiando. Sumados, todos los factores ya están teniendo un impacto en las especies marinas. Un estudio ha identificado las seis grandes áreas del planeta que habría que salvaguardar si se quiere que siga habiendo vida en el mar.
Investigadores australianos, neozelandeses y españoles han usado los datos de una constelación de satélites recopilados en los últimos 30 años para saber qué le está haciendo el cambio climático a los mares del planeta. Y lo han logrado con una resolución geográfica no alcanzada hasta ahora. Aunque la física básica dice que las condiciones en un medio líquido acaban siendo iguales en todas partes, en la inmensidad del océano las cosas no son así. Por eso, el calentamiento global no está siendo el mismo en todas las aguas y no es solo cuestión de la latitud.
Las aguas superficiales se han calentado, la producción de clorofila, disminuido y las corrientes, frenado
"En la columna de agua, la más cálida, menos densa, sube la superficie, mientras que la más fría se sumerge", explica el ecólogo Estación Biológica de Doñana del CSIC y principal autor del estudio, Francisco Ramírez. "El calentamiento oceánico afecta en particular a las aguas superficiales", añade. Es en esta fina capa de agua donde empieza la vida en el mar. Es aquí donde se produce el milagro, el encuentro entre la luz y el agua que necesita la clorofila del fitoplancton marino para realizar la fotosíntesis. Ese verdor es el que sustenta toda la cadena trófica, desde el kril hasta las ballenas, pasando por los albatros y los tiburones.
El estudio, publicado en Science Advances, muestra dos tendencias contrapuestas. Por un lado, el calentamiento de las aguas superficiales no ha dejado de aumentar desde los años 80 del siglo pasado. Por el otro, la concentración de clorofila por metro cúbico no ha parado de disminuir desde entonces. El trabajo también ha medido una tercera variable: las corrientes marinas, las responsables de repartir el calor por todo el planeta y, en conjunción con los movimientos atmosféricos, también las del tiempo meteorológico. Aunque hay una gran heterogeneidad, en general estos ríos marinos se están frenando.
Combinando estos tres grandes fenómenos y su manifestación concreta en cada zona, los investigadores han podido medir el impacto del cambio climático a escala regional y hasta local. Así las regiones polares son las que están sufriendo un mayor aumento relativo de la temperatura de sus aguas. Allí, además, entra en la ecuación el agua dulce del deshielo. En el caso del hemisferio norte, esto está trastocando el juego de corrientes marinas. Tanto el Atlántico norte como en la franja norteña del Pacífico están sufriendo un calentamiento cuyo impacto sobre la biodiversidad marina aún está por determinar.
"Sin embargo, en las regiones cercanas al Ecuador, en particular en el Pacífico, la velocidad de la corriente oceánica se está reduciendo", comenta Ramírez. Los investigadores sostienen que aún es pronto para determinar el impacto sobre la vida marina de estos cambios. "Habrá especies que salgan perdiendo y otras a las que les irá bien", añade el ecólogo español. Pero la suma total de impactos podría provocar lo que llaman una homogeneización de la vida. Las especies más especialistas o dependientes de las condiciones locales podrían sucumbir ante la mayor capacidad de adaptación de las más generalistas.
Partiendo de esta situación, los investigadores identificaron seis grandes áreas marinas que, por su riqueza de vida, habría que salvaguardar para asegurar un mínimo de biodiversidad. Para ello usaron datos de otras investigaciones con la distribución global de 1.729 especies de peces, 124 especies de mamíferos marinos y 330 especies de aves.
El estudio destaca la región marina del Pacífico oriental frente a las costas de Perú y alrededor de las Galápagos. En América también señala las costas de Argentina y las aguas en torno a las Malvinas. En África, la región alimentada por la corriente de Benguela, en el Atlántico sudafricano, y que sube por el índico, frente a Madagascar. Otra de las regiones a proteger es la bañada por los mares de China y Filipinas, en el sureste asiático. Una quinta, la que va desde el sur de Australia hasta el oriente del continente, a lo largo de la gran barrera de coral. La sexta región está localizada en el Pacífico central y baña las islas polinésicas.
"El problema es que, en general, el impacto del cambio climático está siendo más intenso en estas zonas", destaca Ramírez. Y hay otro problema también de origen humano: dada su gran riqueza biológica, estas regiones son las que más atraen a la industria pesquera. Dos de ellas, por ejemplo, están en las llamadas zonas exclusivas económicas de China, Indonesia y Perú, las tres principales potencias pesqueras, según la FAO. Y a otras, como el área del sur de África, van los barcos de otras potencias más lejanas, como España.
http://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487835355_884891.html


-VI-
Meteorólogo explicó injerencia del cambio climático en los aluviones
28/02/2017
En Una Nueva Mañana, el meteorólogo de TV Tiempo Eduardo Sáez explicó los fenómenos naturales ligados a los aluviones y aseguró que situaciones como las sucedidas este fin de semana se verán de manera más seguida producto del cambio climático.
El meteorólogo de TV Tiempo Eduardo Sáez aseguró que se pudo advertir a las personas de los cortes de agua para que se prepararan con mayor anticipación, pues "era un posible escenario".
En conversación con Una Nueva Mañana, el experto indicó que las lluvias en la precordillera fueron detectadas el martes de la semana pasada.
"Ayer estábamos con el periodista de TV Tiempo revisando el libreto que hicimos el jueves y fue súper alaraco lo que estábamos diciendo que 'no vayan a la cordillera, esperamos tormenta eléctrica'", detalló.
Y agregó que si bien "el aluvión mismo no lo podemos predecir porque eso depende mucho de cómo está el terreno. Sí estábamos discutiendo sobre la posibilidad de cortes de agua. Eso sí era un posible escenario".
Saez reconoce que ante la emergencia "es muy poco de verdad lo que se podría haber hecho", pero sí advertirle a la gente que se iba de vacaciones, por ejemplo, que no subiera a la montaña y que existía la posibilidad de que se corte el agua porque se va a enturbiar.
http://gerente.com/cl/rss-article/meteorologo-se-sabia-que-se-podrian-producir-cortes-de-agua/


-VII-
El cambio climático provoca pérdida en la sincronía de los ecosistemas

El cambio climático tiene numerosas consecuencias graves para los ecosistemas. Las especies, tanto animales o como plantas y demás organismos también sufren cambios a causa de los efectos del cambio climático.
Con el aumento de las temperaturas, los cambios en los ciclos naturales, aumento de fenómenos meteorológicos extremos, etc. Muchos animales y plantas pierden la sincronía con los ecosistemas. ¿Qué significa y qué repercusiones tiene que una especie pierda su sincronía con los ecosistemas?
Evidencias de cambios en los ecosistemas
En este artículo voy a hablar de la fenología, por lo que voy a definirla por si hay alguna duda. La fenología es la relación entre la vida de los animales y plantas en función de las variaciones del tiempo. Por ejemplo, los ciclos de reproducción o anidamiento de un ave, es una característica fenológica.
Richard Fitter es un autor de docenas de libros sobre flores, aves y temas afines, siendo un naturalista conocido en los años 90. Él paseaba a mediados del siglo pasado y, por entretenimiento más que por motivo científico, iba anotando la fecha de floración de cientos de especies de plantas, de la partida de mariposas a finales de verano y de otras señales que marcan el inicio y el fin de las estaciones. Todo esto son características fenológicas de las especies.
Con el tiempo, su hijo Alastair también se hizo naturalista y siendo adulto, se percató de la importancia que tienen las notas que iba haciendo su padre. Constituían uno de los pocos registros que existía sobre la fenología de muchas especies. Para cuando comenzó a revisar todos los registros, el planeta ya se estaba calentando debido al cambio climático y las temperaturas globales ya habían ascendido en 0,6 grados durante los últimos 100 años.
Alastair se percató de que los registros tomados a principio de los noventa no mostraban ningún patrón coherente. Al comparar los periodos de floración de más de 385 plantas, descubrió que se habían adelantado una media de 4 días. Algunas especies incluso florecían hasta dos semanas antes. Con esto, se comenzó a demostrar que el cambio climático se está produciendo con notable rapidez ya que, al aumentar las temperaturas, las plantas “sienten” la primavera mucho antes, por lo que florecen.
Informe sobre los cambios en la fenología
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) publicó un informe en el que se abordaba la relación entre especies y temperatura durante al menos los últimos 20 años. De las más de 500 especies de aves, anfibios, plantas y otros organismos estudiados, el 80% había cambiado, en la forma en que cabría esperar de un aumento de las temperaturas. Cambiaron cosas como la fecha de reproducción o migración, la duración de la estación de crecimiento o el tamaño y distribución de las poblaciones.
Este informe llega a la conclusión de que, a lo largo del siglo XX, el cambio climático regional, en particular la subida de temperatura como efecto más condicionante, había producido un impacto en los sistemas biológicos y sus ciclos naturales.
Se han realizado diversas investigaciones en las que se intenta estudiar si el calentamiento global perjudica a las relaciones entre plantas y animales del mismo ecosistema. En algunos casos, el aumento de temperaturas está degradando los eslabones de la cadena alimentaria y la eficiencia de algunos organismos para sobrevivir en sus hábitats.
Algunos animales y plantas madrugan más
Existen especies de aves como el carbonero común (Parus major) que comienzan sus rituales anuales de nidificación en abril y mayo. Tras una investigación de estas aves en las que se ponían trampas cerca de sus nidos para poder cogerlos, pesarlos, medirlos, etc. Se llegó a la conclusión que, tras 18 años de medidas (desde el 1985 hasta el 2003), la fenología del carbonero común no cambió, puesto que anidaban el mismo día año tras año. Podemos decir, que el cambio climático no ha afectado a los carboneros. Sin embargo, sí ha afectado a una especie de orugas de la mariposa nocturna (Operophtera brumata) que, junto con otras especies menos abundantes, sirven de alimento a los polluelos de los carboneros.
Actualmente, la cantidad máxima de orugas disponibles para los polluelos de los carboneros se adelanta en dos semanas con respecto al año 1985. Este clímax de aumento en el número de orugas coincidía perfectamente con el periodo de más demanda alimenticia de los polluelos. Ahora, la mayoría de los carboneros rompen el cascarón cuando termina la estación de las orugas. Ante la escasez consiguiente de alimento, sólo las crías de carbonero que madrugan más son los únicos capaces de comer orugas.
La red trófica también está perdiendo sincronía
No sólo los pájaros o las polillas están perdiendo sincronía, sino que también los niveles inferiores de la cadena alimentaria. La polilla se alimenta de las hojas jóvenes y tiernas de los robles donde están las pajareras. Para poder sobrevivir, la oruga debe de hacer eclosión justo cuando las yemas revientan y las hojas de los robles se abren. Si el insecto sale del huevo más de unos cinco días antes del reventón de las yemas, morirá de hambre. Lo mismo sucederá si esto ocurre más de dos semanas después, porque las hojas de robles se llenan de tanino, aborrecido por la oruga.
Y es que en la naturaleza todo persigue un equilibrio exacto, un momento adecuado en el que las especies tienen su máxima probabilidad de supervivencia. No es que las cosas funcionen así porque esté “dictado” u “ordenado” por alguien, sino que las especies tanto animales como plantas, tienen estos ciclos así, porque a lo largo de la historia, la evolución y la adaptación han hecho que su fenología obtenga estos periodos dado que su grado de éxito es mayor.
Con el cambio climático todos estos ciclos están cambiando drásticamente. Muchas especies ven mermadas sus posibilidades de supervivencia ante los escenarios tan cambiantes y las variables atmosféricas tan dispares. Un aumento de temperatura provoca el adelanto de la primavera y de los ciclos de floración de muchas especies de plantas de las que dependen animales para poder crecer. Si esto lo vamos arrastrando por la cadena trófica, nos damos cuenta que existen un cúmulo de problemas en la sincronía de los ecosistemas y que el frágil equilibrio ecológico no funciona como debería.
https://www.meteorologiaenred.com/sincronia-ecosistemas.html


-VIII-
Cambio climático incidirá en migración de los vectores, dice un estudio
5 de Marzo, 2017
Los vectores transmisores del dengue, zika y chikungunya podrían resultar afectados por el cambio climático en los próximos años y migrar a zonas de Ecuador donde ahora no se registra su presencia.
Un estudio realizado por académicos ecuatorianos y extranjeros refiere que cuando se produzca un cambio de temperatura, la distribución de los vectores variará. Una temperatura de hasta 29° centígrados favorece al desarrollo del mosquito, pero si la sensación térmica aumenta, vectores como el Aedes aegypti se retirarán del lugar hacia otros con mejores condiciones.
Mercy Borbor, investigadora de la Espol, dijo que es probable que zonas subtropicales que hoy no están expuestas, en próximos años, con los cambios climáticos, tendrán más presencia de estos vectores.
Borbor añadió que la merma en la presencia del mosquito en zonas tropicales no significará menor índice de enfermedades, pues ello dependerá de otros factores, como las condiciones urbanas y controles.
http://www.eluniverso.com/noticias/2017/03/05/nota/6072916/cambio-climatico-incidira-vectores-dice-estudio


-IX-
Cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos Cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/cambio-climatico-afecta-la-evolucion-y-adaptacion-de-los-organismos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Cambio climático afecta la evolución y adaptación de los organismos
06 Marzo 2017

El cambio climático incide sobre la evolución y el proceso de selección natural de los organismos, afirmó un estudio publicado este lunes en la revista Science. Según la investigación, los cambios a nivel global en los mecanismos de adaptación biológica están guiados más por las precipitaciones que por las temperaturas. "Aunque las consecuencias ecológicas del cambio climático están cada vez mejor documentadas, los efectos del clima en el proceso evolutivo que guía la adaptación son desconocidos", señaló el texto. Para aclarar las incógnitas, el equipo científico internacional trabajó con una base de datos que contiene los estudios de distintas poblaciones de animales, plantas y otros organismos, así como de su habilidad para sobrevivir y reproducirse, realizados en las últimas décadas. Anteriormente los expertos vinculados al clima determinaron que el cambio en los patrones de sequías y precipitaciones altera los mecanismos biológicos de adaptación, precisó el investigador de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, Adam Siepielski. "El cambio climático incrementa la frecuencia de sequías y de eventos de precipitaciones. Algunas áreas se están volviendo más secas y otras más húmedas", puntualizó el académico, parte de los autores de la publicación. A su criterio, estas variaciones afectan los cambios que pueden experimentar los organismos a raíz del proceso de selección natural. "En esta era de cambios sin precedentes en el clima de la Tierra, las poblaciones naturales van a tener que lidiar con alteraciones mucho mayores en cuanto a los procesos selectivos de los que han enfrentado nunca", alertó. El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años).
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/cambio-climatico-afecta-la-evolucion-y-adaptacion-de-los-organismos


-X-
Seis evidencias que muestran que el cambio climático es real
10 Marzo 2017
A menudo el cambio climático se trata como argumento político. Mientras, los polos se derriten, la capa de ozono está cada vez peor,... y los causantes de todo ello nos ponemos una venda en los ojos para seguir con nuestras vidas sin poner remedio. El cambio climático está provocado por los humanos: si pensabas de otra forma, estabas equivocado.
Si no fuese por la acción humana, el planeta se hubiera enfriado debido a factores naturales como las emisiones volcánicas o los cambios orbitales. A pesar del consenso en la comunidad científica, un pequeño número de personas siguen negando la existencia del cambio climático o que su causa radique en nosotros. Para todos los escépticos en la sala explicaremos seis pruebas irrefutables que demuestran que el cambio climático es real.

1: COen la atmósfera
El dióxido de carbono constituye el 81 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los combustibles fósiles y ciertas reacciones químicas producen este incoloro gas que atrapa el calor en la atmósfera. A pesar de los sumideros que eliminan el CO2 del ambiente como el suelo, los bosques, y el océano, las emisiones de la era industrial hacen que los niveles de dióxido de carbono sean más altos cada año. La reducción del uso de combustibles fósiles es la principal forma de reducir el CO2 atmosférico. La concentración actual de CO2 en aire es de 405,67 ppm.
2: Las sequías
Los periodos de sequías se producen cuando hay un desequilibrio entre evaporación y precipitación. Es la consecuencia del aumento de las temperaturas y puede tener efectos devastadores sobre la salud humana, la disponibilidad de alimentos, los animales y el terreno. Como es imposible prevenirlas, la conservación y planificación del agua son las únicas maneras de mitigar sus efectos. Sin embargo, el efecto invernadero está directamente relacionado con este problema ya que enfatiza las desestabilidades entre evaporación y precipitación; si reducimos los gases que lo provocan disminuirá la probabilidad de sequías.
3: Nivel del mar
El nivel global del mar también se ve afectado por los fenómenos climáticos a corto plazo y los factores geográficos estrechamente vinculados a la temperatura. El deshielo provocado por el calentamiento global significa más agua y un aumento del nivel de los océanos. Este creció constantemente a lo largo del siglo XX, dejando las regiones costeras más vulnerables a las inundaciones. Además, el agua salada se filtra en acuíferos de agua dulce afectando al hábitat de plantas y animales. 
4: Temperatura
No es un efecto aislado del cambio climático global, sino que también genera otros fenómenos como sequías, huracanes o incendios forestales. La salud humana, los alimentos y la disponibilidad del agua también están vinculados a la temperatura. La reducción de gases de efecto invernadero es la forma más fácil de reducir la temperatura global.
5: Temperatura superficial del mar
La TSM (Temperatura Superficial del Mar) de 2016 fue la más cálida jamás registrada, con un aumento de 0,75ºC con respecto al siglo pasado. Nuestros océanos absorben el calor afectando a la vida marina, lo que altera las poblaciones de peces, alimenta la proliferación de algas y mata a los corales. Este calor genera más vapor de agua y favorece el efecto invernadero; como vemos todos los efectos del cambio climático están relacionados.
6: Deshielo
A principios de 2017, la extensión del hielo marino en el Ártico es de 13,4 millones de kilómetros cuadrados, 1,3 millones menos que entre 1981 y 2010. Los casquetes polares han existido durante millones de años y no son sólo un indicador fiable del cambio climático, sino actúan de reflectores de la luz solar, ayudando a desviarla fuera de la Tierra. Una menor cantidad de hielo en los polos genera un calentamiento global más rápido.
http://computerhoy.com/noticias/life/seis-evidencias-que-muestran-que-cambio-climatico-es-real-59548


-XI-
Hay urgencia planetaria por cambio climático
11 de marzo de 2017
El Sol de Córdoba
De no detenerse el calentamiento de la tierra en la próxima década, está previsto que la sequía y los torrenciales serán demasiado drásticos que afectarán a la humanidad. Tan solo en este momento ya existe una urgencia planetaria.
Ejemplo claro de las consecuencias del cambio climático se ve en la reducción de los glaciares, entre ellos en el Pico de Orizaba, afirmó Edgar Juárez Aguilar, maestro en Ciencias y Tecnología del Espacio.
Por la urgencia planetaria que existe como consecuencia del cambio climático, es que líderes mundiales se reunirán en mayo en Cancún, Quintana Roo, en el Congreso convocado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual tendrá como finalidad reducir los desastres y el riesgo de mortalidad afectada por sequías e inundaciones.
Juárez Aguilar enfatizó que el cambio climático se puede detener si tan solo se detuviera la emisión de dióxido de carbono, porque entonces el nivel de la temperatura disminuiría o al menos se estabilizaría.
A través de los monitoreos de la NASA se detectó que en la última década se registraron las más altas temperaturas de los últimos 6 mil años, por eso la urgencia de tomar acuerdos entre las naciones.
Y es que las consecuencias pueden ser fatales, desde olas de calor intensas y precipitaciones más fuertes, así que los escenarios son drásticos y es eso es justamente lo que se trata de evitar
https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/hay-urgencia-planetaria-por-cambio-climatico


-XII-
Cambio climático y sus apocalípticas consecuencias, según científicos rusos
14 de marzo de 2017
Según pronósticos de los científicos, el derretimiento a gran escala de los polos y el daño que está sufriendo la criósfera pueden llevar a un calentamiento de las regiones rusas del Ártico y de Siberia en los próximos 20 años. Esto podría provocar que surgieran nuevas enfermedades y que se deteriorase la infraestructura.
María Ananicheva es glacióloga, es decir, una científica que se encarga de estudiar el hielo. Sin embargo, su objeto de estudio, los glaciares, están desapareciendo en todas las regiones de la Tierra.
¿Qué supone esto para Rusia? De acuerdo con el Instituto Ruso sobre Climatología y Ecología Mundial, aumenta el riesgo de que se destruyan edificios y carreteras. En el permafrost de Rusia, una capa de hielo permanente que cubre cerca del 60% del país, se localizan unas 80.000 autovías y vías férreas y 91 aeropuertos, como indica Svetlana Vorontsova, primera vicepresidenta del grupo de compañías Transportnaia integratsia.
Según Ananicheva, los glaciares tardan en reaccionar al clima. En un primer estadio, acumulan el calor y después tiene lugar una reacción visible. Esto implica que, incluso si consiguiéramos limitar el aumento de la temperatura global, la paulatina destrucción de los glaciares, muy probablemente, continuaría.
Numerosos glaciares rusos observados ya se han reducido a dimensiones ínfimas. “La nieve y el hielo se acumulan más lentamente que lo que el hielo se derrite. Se trata de una destrucción total”, considera la investigadora.
La disminución de reservas de agua dulce es otro de los problemas. El derretimiento de los glaciares de montaña influye en el caudal de los ríos. En un primer momento aumenta para luego disminuir.
Por su parte, el glaciar se deteriora. Los glaciares de pequeñas dimensiones de la zona norte de los Urales se han derretido notablemente en los últimos diez años, lo que ha provocado carencias de agua dulce en la población.
Además, los casquetes polares han conservado en su interior peligrosas enfermedades, entre las que se encuentra el ántrax. En el caluroso verano del año pasado, en Yamal se produjo el primer brote de esta enfermedad en los últimos 75 años y 90 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Según los científicos, habrá nuevas y numerosas bacterias y virus que serán peligrosos.
San Petersburgo se prepara para la inundación
Ananicheva recuerda que en las latitudes árticas la temperatura aumenta más rápidamente que en el planeta en su conjunto. Los glaciares de las montañas del norte de Siberia y del Lejano Oriente han empezado a experimentar un aumento de temperatura y a reaccionar a partir de la segunda mitad del siglo XX. Durante mucho tiempo permanecieron relativamente estables, pero a principios de este siglo los cambios se han hecho patentes.
Además, en el Ártico está teniendo lugar una destrucción a gran escala de los macizos glaciares de Groenlandia, la Tierra de Francisco José, Nóvaya Zemliá y otras islas y territorios. En Rusia, la subida del nivel de los océanos coloca bajo amenaza a San Petersburgo.
De acuerdo con los pronósticos de los científicos del laboratorio de física del clima y el medioambiente de la Universidad Federal de los Urales, son ocho las regiones rusas en peligro por inundación, incluidas las de Arjánguelsk, Múrmansk, Yamalia-Nenetsia, Krasnoyarsk, la república de Komi y Yakutia.
Konstantín Gribánov, miembro del laboratorio, considera que la inundación climática podría tener lugar en los próximos 50 años. Según indica, también están derritiéndose los glaciares de Groenlandia y la Antártida, por lo que una parte de Europa podría verse inundada. “En la parte más baja de los montes Urales, la altura sobre el nivel del mar ronda los 200 metros, por lo que no sufriremos la inundación —asevera Gribánov—. No obstante, el clima será tal que la vida como la conocemos actualmente no existirá”.
El calentamiento puede acelerarse
El proceso de deshielo es desigual. Según explica Ananicheva, en el Ártico ruso, concretamente en Nóvaya Zemliá, están desapareciendo los glaciares y desprendiéndose los icebergs. El hielo de Tierra del Norte de momento sigue estable. Se desconoce qué podría explicar este fenómeno. Probablemente los numerosos sedimentos del archipiélago, según la investigadora.
A medida que el hielo marino del Ártico se derrite rápidamente va cediendo paso al agua. Esto implica que el Ártico se oscurece y cada vez refleja menos los rayos del sol, lo que, a su vez, provoca que el planeta se caliente aún más rápido.
Al mismo tiempo, en los casquetes polares hay “encerrada” una gran cantidad de carbono, mayormente en forma de metano, un potente gas con gran influencia en el efecto invernadero. Cuanto más se derriten los casquetes, más metano se expide a la atmósfera, acelerando así el cambio climático.
http://es.rbth.com/technologias/ciencia/2017/03/14/cambio-climatico-y-sus-apocalipticas-consecuencias-segun-cientificos-rusos_719211


-XIII-
El cambio climático puede contribuir al smog en China, según un estudio
15/03/2017
Científicos de la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) han detallado cómo el llamado "apocalipsis atmosférico", que sumió a Pekín en una persistente nube de contaminación en 2013, se produjo por efecto del cambio climático en el Ártico, según un estudio publicado hoy por la revista Science.
Los expertos, encabezados por el profesor Yufei Zou, analizaron las condiciones atmosféricas que contribuyeron al smog que cubrió la China oriental durante un mes.
Los investigadores descubrieron que las principales causas del fenómeno no fueron las emisiones locales de gases, sino la reducción del hielo ártico y el aumento de las nevadas en la región euroasiática.
Estas condiciones produjeron una falta de circulación del aire en toda China oriental, que asentaron grandes concentraciones de niebla y contaminación en ciudades como Pekín al no permitir la aparición de viento.
El estudio detalla que estas condiciones, no vistas en más de tres décadas, fueron las que acentuaron la nube de contaminación.
"Si el hielo ártico sigue derritiéndose, es de esperar que condiciones similares de baja circulación de aire en el invierno sean más frecuentes en China oriental", señala el artículo de la investigación.
Además, la publicación apunta que este es un ejemplo de cómo "perturbaciones a gran escala causadas por el cambio climático a nivel global pueden tener impactos locales significativos".
http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/cambio-climatico-contribuir-China-estudio_0_622588892.html


-XIV-
¿Podrá afectarnos el cambio climático a nuestra salud mental?
Las revisiones científicas de investigaciones realizadas apuntan a que efectivamente sí puede afectar el cambio climático a nuestra salud mental de forma directa por situaciones de estrés y trauma, o de forma indirecta incidiendo en nuestra salud y medioambiente en el que vivimos. También afectará en nuestra economía. Es importante tomar conciencia de ello para disponer de los medios necesarios de intervención a la población en el área también de salud psicológica.
Sobre el cambio climático:
La vida humana ha evolucionado en un medioambiente con una temperatura, humedad y radiación solar que no ha variado mucho a lo largo de miles de años; nosotros, y la flora y fauna con la que compartimos el planeta, tenemos una capacidad limitada para adaptarnos a los cambios climáticos rápidos o extremos. A pesar de ello, como nos adelanta la ciencia del clima, se está volviendo evidente que nos tendremos que preparar para cambios dramáticos. La temperatura global aumentará de media, quizás entre 1.8 y 4.0 Cº para 2100. Esto significará condiciones climáticas más variables y extremas (mayormente calor extremo o clima agresivo, pero en algunos lugares, también temperaturas extremadamente frías).
Resultados relacionados entre salud mental y cambio climático:
Algunos resultados según una revisión de científicos australianos*, apuntan a que el cambio climático y nuestra salud mental podrán afectarse y estar relacionados de las siguientes formas:
- Reacciones de ansiedad extrema (como estrés postraumático) por los desastres naturales como inundaciones, incendios de bosques, olas gigantes y ciclones
- Ansiedad y depresión mantenida en el tiempo y trastorno por estrés postraumático, que incrementa los índices de agresividad y suicidio. Esto puede resolverse a través de terapias de tratamiento psicológico especializadas en cada situación.
- Pérdida de personas, propiedades y posesiones, deslocalización de la comunidad y ruptura de las conexiones sociales tras desastres naturales conduce a sintomatología depresiva, distress crónico y ansiedad generalizada.
- Distress psicológico y ansiedad respecto al futuro.
- La humedad se relaciona con menos capacidad de concentración y fatiga elevada. Bajo rendimiento en el trabajo por el descenso de la capacidad de concentración asociado a la fatiga.
- También las temperaturas bajas que se darán en algunas zonas se relacionan con un incremento de la agresión.
El cambio climático podrá afectar nuestra salud mental directamente por la exposición a las personas a situaciones traumáticas asociadas con el aumento de la frecuencia intensidad y duración de los desastres naturales, incluidas la exposición a temperaturas extremas, y la destrucción de territorios, que podrá conducir en algunos casos a perder la sensación de pertenencia a un lugar. También de forma indirecta nos afectará a nuestra salud mental de dos formas, afectando en nuestra salud física por el estrés del calor, daños, enfermedades y complicaciones con el abastecimiento de comida, y en segundo lugar a través de afectar al bienestar de la comunidad, produciendo también complicaciones en la economía.
http://www.diariocritico.com/podra-afectarnos-el-cambio-climatico-a-nuestra-salud-mental


-XV-
Distintas formas de ver como el cambio climático amenaza el Ártico


Extensión del Ártico entre 1979 / 2014: Este gráfico de la NASA se basa en un concepto conocido como "pequeños múltiples", popularizado por el pionero de visualización de datos Edward Tufte. Se trata de una forma de mostrar un conjunto de datos particularmente apta para mostrar la alternancia temporal de una variable a estudiar, lo que lo convierte en un formato eficaz para visualizar los efectos del cambio climático
Mientras que la temperatura promedio del planeta está subiendo poco a poco, el Ártico se está calentando a mucha más velocidad. Entre dos o tres veces más rápido. Investigaciones recientes sugieren que, durante el último siglo, la temperatura media del verano en la región ha sido la más alta de los últimos 44.000 años.
Los datos obtenidos durante las últimas décadas no dejan ninguna duda, sin embargo un modo más visual de presentar estas mediciones, en forma de mapas y gráficos, puede marcar la diferencia en la percepción general del problema al que nos enfrentamos; el calentamiento global y sus efectos en el ártico no son un engaño como quieren afirmar los que falazmente se hacer llamar escépticos del clima.
Hoy los científicos están obteniendo por diversos métodos una imagen ampliamente mejorada de lo que está ocurriendo en el Ártico. Estos pueden ponderar la extensión, el espesor y el volumen del hielo marino mediante satélites, boyas oceánicas y submarinos. Y las mediciones muestran que el Ártico sigue batiendo récords tanto en el aumento de las temperaturas como en la disminución de la capa de hielo.
Así, la extensión de hielo marino alcanzó un mínimo histórico en 2012, tan solo 2,04 millones de kilómetros cuadrados. Además durante el pasado invierno -en invierno es cuando se produce la mayor acumulación de hielo, proceso conocido como el máximo de invierno- la banquisa de hielo tampoco superó el mínimo histórico, manteniéndose unos 997,000 kilómetros cuadrados por debajo de la media.
Números como estos reflejan la acción del cambio climático y son preocupantes por sí mismos. Pero traducirlos en mapas y gráficos puede dar lugar a descripciones sorprendentes de la situación. Estas son algunas de imágenes que representan de forma más reveladora como está cambiando el Ártico durante los últimos años.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Distintas-formas-de-ver-como-el-cambio-climatico-amenaza-el-Artico.asp


-XVI-
Los preocupantes cambios que está experimentando la Antártica por el calentamiento global
17 de marzo de 2017
Una enorme grieta de más de 170 kilómetros pronto se desprenderá completamente y se transformará en un iceberg 30 veces más grande que la Isla de Pascua.
La Antártica occidental está cambiando. El calentamiento global hace que la velocidad de estos cambios sean aún más rápidos y de acuerdo a la evidencia, es una situación casi imposible de revertir.
Ricardo Jaña, del departamento científico del Instituto Antártico Chileno, explica que 'este es un fenómeno natural gatillado, seguramente, por el calentamiento del océano y también del aire, de la atmósfera".
¿La consecuencia? Enormes grietas.
En el 2002 una fractura en Larsen B terminó con un mega iceberg en el océano. La comunidad científica estimó que el mismo proceso se daría en 100 años más, sin embargo, sólo tardó 10.
Hoy hay una grieta en el Larsen C, la que tiene más de 170 kilómetros de largo y crece cada minuto. Faltarían sólo unos 20 kilómetros para desprenderse totalmente, produciéndose así un nuevo iceberg de unos 5 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a 30 veces el tamaño de la Isla de Pascua.
La comunidad científica indica que cuando el Planeta sufre cambios climáticos, los que más sufren son los polos. Si la temperatura aumenta en 0,58° en la Tierra, en los polos lo hace tres veces más.
http://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/los-preocupantes-cambios-que-esta-experimentando-la-antartica-por-el-calentamiento-global-2331265


-XVII-
Estudio revela que el cambio climático enferma a la gente

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/estudio-revela-que-el-cambio-climatico-enferma-a-la-gente
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Estudio revela que el cambio climático enferma a la gente
El Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud propone la transición hacia energías limpias renovables.
17 Marzo 2017
Desde el aumento de los niveles de contaminación atmosférica y del agua hasta el incremento de mosquitos transmisores de enfermedades, el cambio climático está enfermando cada vez más a la gente. El Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, que representa a más de la mitad de los profesionales de EE.UU., pretende ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros del calentamiento global y orientar sobre qué hacer para protegerse en los próximos años. “Los doctores de todos los rincones del país vemos que el cambio climático está generando estadounidenses enfermos”, expresó Mona Sarfaty, directora del consorcio. “Los médicos están en la primera línea y ven los impactos en los exámenes. Lo peor es que los daños los están padeciendo personas de bajos recursos o que sufren enfermedades crónicas”. El grupo divulgó un informe que explica cómo afecta el cambio climático a la salud e insta a una rápida transición hacia energías limpias y renovables. El informe ‘¡Alerta médica! El cambio climático está perjudicando nuestra salud’ será distribuido entre los miembros del Congreso. Algunas de sus advertencias clave se relacionan con problemas respiratorios y del corazón asociados con el aumento de los incendios forestales y la contaminación del aire, así como con las consecuencias del calor extremo. Las enfermedades infecciosas se pueden propagar más en tanto las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme y los mosquitos con el virus del Nilo Occidental amplían su rango de acción. El clima extremo, los huracanes y las sequías se pueden volver comunes, no solo destruyendo hogares y medios de subsistencia, sino causando estragos en la salud mental. La mayoría no es consciente de que el aumento de los ataques de asma y las alergias están relacionados con el cambio climático. Una encuesta de 2014 sugirió que solo uno de cada cuatro estadounidenses encuentra un vínculo.
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/estudio-revela-que-el-cambio-climatico-enferma-a-la-gente


-XVIII-
AIE: Limitar el cambio climático a 2 grados exige que las eléctricas doblen su inversión 20 Marzo 2017
Limitar la subida media de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados requiere que las eléctricas doblen su inversión, hasta los 3,5 billones de dólares (3,26 billones de euros) al año hasta 2050, según un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado hoy.
El estudio indica que también sería necesario elevar sensiblemente el número de coches eléctricos, lograr que la inmensa mayoría de la producción eléctrica provenga de energías renovables, reducir en un 80 % las emisiones de CO2 de la industria y a la mitad el consumo de combustibles fósiles.
“Limitar la subida de las temperaturas medias globales claramente por debajo de los 2 grados centígrados requerirá una transición energética de una magnitud, profundidad y velocidad excepcionales”, asegura la AIE en un comunicado.
De acuerdo con las estimaciones de la AIE, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se estancaron por un tercer año consecutivo en 2016 debido al cambio del carbón al gas natural, las mejoras en la eficiencia energética y a los cambios estructurales en la economía global.
No obstante, para lograr que esta meta se extienda al largo plazo, las emisiones deben alcanzar su pico antes de 2020 y caer más del 70 % por debajo de los niveles actuales hacia 2050, un proyecto ambicioso que demanda la duplicación de la inversión actual.
Según el documento “Perspectivas para la Transición Energética – Necesidades de Inversión para un Sistema de Energía bajo en carbono“, preparado a petición de Alemania, en 2050 “casi el 95% de la electricidad tendría que ser de bajo contenido de CO2, en comparación con alrededor de un tercio de hoy”.
Asimismo, “siete de cada diez automóviles tendrían que ser eléctricos, en comparación con 1 de cada 100 en la actualidad, y todos los edificios deberían ser reacondicionados”.
Además, los combustibles fósiles, en particular el gas natural, seguirían siendo necesarios en 2050 y “representarían el 40% de la demanda de energía“, alrededor de la mitad del nivel actual.
Igualmente, “seguiría siendo necesaria la inversión continua en combustibles fósiles para garantizar la seguridad del suministro. El gas natural tendría un papel importante como elemento de transición, mientras que deberá compensarse la demanda de petróleo”, se lee en el texto.
En ese sentido, “una transformación tan profunda del sector requeriría medidas políticas ambiciosas, como la eliminación rápida de los subsidios a los combustibles fósiles y el aumento de los precios del CO2”, concluyó
Al presentar el estudio, durante la apertura del Diálogo de Transición Energética, un foro informal inaugurado hoy en Berlín, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, aseguró la lucha contra el cambio climático es un reto global que requiere de soluciones internacionales coordinadas.
La transición energética dejó de ser un proyecto nacional, es una tarea global y una misión para todos nosotros, así como una manera de asegurar un futuro de prosperidad”, dijo Gabriel.
“La política energética no es una cuestión que pueda abordarse dentro de los confines de las fronteras nacionales. No podemos combatir el cambio climático con vallas y aislamiento, sino más bien con la cooperación internacional”, apuntó Gabriel, y resaltó la importancia de que los países emergentes también persigan estas metas.
http://www.efeverde.com/noticias/aie-limitar-cambio-climatico-2-grados-exige-las-electricas-doblen-inversion/


-XIX-
Registran en la Antártida la temperatura más cálida de su historia, que llegó a 17,5 grados

La Antártida tuvo una temperatura agradable, pero eso preocupa a los científicos frente a los posibles deshielos
Una de las bases de investigación argentina cercana al extremo norte de la península antártica, registró recientemente un nuevo récord de calor para el continente blanco, con agradables 17,5 grados, según confirmó ahora la agencia climática de la ONU.
La base Esperanza certificó esta marca máxima y la comunicó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras revisar los datos alrededor de la Antártida para establecer referencias que ayuden a seguir el futuro del calentamiento global y las variaciones naturales.
“La verificación de las temperaturas máximas y mínimas nos ayuda a elaborar una imagen del tiempo y del clima en una de las últimas fronteras de la Tierra”, dijo Michael Sparrow, un experto polar del Programa de Investigación Climática Mundial, copatrocinado por la OMM.
La Antártida contiene el 90 por ciento del agua potable del mundo en forma de hielo, y si se derritiera por completo elevaría en 60 metros el nivel de los mares, razón por la que los científicos están preocupados por conocer incluso las mediciones extremas alrededor de la periferia.
Cabe señalar que la temperatura más cálida registrada en la meseta antártica, por encima de los 2.500 metros, fue de 7 grados el 28 de diciembre de 1980, mientras que la temperatura más baja registrada en cualquier lugar del planeta fueron los 89,2 grados bajo cero medidos en la estación Vostok de la extinta Unión Soviética en el centro de la Antártida el 21 de julio de 1983.
LAS MEDICIONES ARGENTINAS
Como se sabe, nuestro país cuenta con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico, que son Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y además hay otras siete bases de actividad temporaria que se denominan Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
Este registro histórico de temperatura máxima fue tomado durante el mes de marzo en la base Esperanza, cuyos científicos certificaron el dato.
Pero, además de llevar los registros históricos del cambio climático en el planeta, los científicos argentinos apuntan también al descubrimiento de bacterias que abran la puerta a nuevos medicamentos, o de los microorganismos que sustentan la riqueza ictícola del Atlántico Sur.
http://www.eldia.com/nota/2017-3-21-3-0-3-registran-en-la-antartida-la-temperatura-mas-calida-de-su-historia-que-llego-a-17-5-grados

-XX-
Cambio climático mina alimento de pingüinos y ballenas en Antártida
24/03/2017
El cambio climático hace estragos en la Antártida y esto se refleja en la alimentación de las ballenas jorobadas y pingüinos que cada vez tienen que salir a buscar el krill (crustáceos) más al sur del gigante desierto blanco.
Esta realidad la comprobó el capitán de navío Jorge Espinel, comandante del Buque ARC "20 de Julio", que después de 75 días de navegación para cumplir con la de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártida "Almirante Padilla", cuenta su experiencia en el continente blanco.
El capitán de navío, un guerrero de las aguas dulces y saladas con más de 25 años de servicio, comandó el Buque ARC "20 de Julio" durante 75 días con 96 tripulantes a bordo, 24 de ellos científicos colombianos que iban con un programa específico de investigación.
En su cabina de mando en el ARC "20 de Julio", anclado en el puerto de Cartagena, en el caribe colombiano, el capital conversó con Notimex sobre su experiencia en esta expedición científica en la Antártida y dijo en tono preocupante que "ya se ve más deshielo" como efecto del cambio climático en la Antártida.
Espinel viajó por primera vez en la expedición 2014-2015, cuando estuvo como segundo al mando del buque de la Armada Nacional de Colombia, y en la más reciente (2016-2017), que finalizó el pasado primero de marzo, fue quien comando el ARC "20 de Julio", desde el caribe colombiano, hasta la Antártida.
Durante estos 75 días, el Buque ARC "20 de Julio" fue una verdadera coraza al servicio de la ciencia con una tripulación que se convierte con todos sus instrumentos en testigos directos de lo que está pasando en la Antártida.
Indicó que uno de los principales efectos por el cambio climático se observa en que las ballenas jorobadas y los pingüinos - por ejemplo - se ven obligados a viajar cada vez más hacia el sur en busca de su alimento principal el Krill.
Los mamíferos que viven en la Antártida buscan siempre "la parte más fría para alimentarse, porque si el agua está muy caliente no se reproducen y eso hace que los animales de la Antártida empiecen a migrar en busca de su alimento esencial que es el Krill".
El Krill es un pequeño crustáceo parecido a un camarón muy abundante en las aguas del continente austral y se trata de una palabra noruega utilizada para designar a la comida básica de las ballenas y de otros animales como focas, pingüinos o aves marinas.
Según las investigaciones, el Krill pertenece al grupo de las Euphausiaceas, el más numeroso de los océanos, y se estima que hay unas 90 especies en todo el mundo, y sólo en la Antártida habría una biomasa de krill de entre 50 y 150 millones de toneladas.
Dentro de las especies más abundantes se encuentra el Krill Antártico (Euphasia superba) y el Krill del Pacífico Norte (Euphasia pacifica), pero por los efectos del cambio climático empiezan a reducirse de forma dramática.
Una investigación del Instituto Antártico Británico (BAS en su sigla en inglés) , concluyó que estas especies de Krill, se ha reducido en el continente helado en un 80 por ciento en los últimos 50 años.
Los investigadores del BAS, consideraron que podría deberse a la elevación en aquella zona de la temperatura atmosférica en dos grados y medio, causado probablemente por el calentamiento global. Este aumento habría ocasionado un descenso en el volumen del hielo, donde se acumulan las algas marinas de las que se alimenta el krill en invierno.
Espinel señaló que la expedición de científicos colombianos observó que todo lo que pasa en la Antártida tiene una conexión directa con lo que pasa en el Pacífico y en el Caribe colombiano.
En esta misión se hicieron procedimientos de buceo, navegación y soldadura en aguas gélidas. Avistamiento de Ballenas Jorobadas: estudio sobre población de ballenas y su conexión con Colombia y la Antártida, así como el fortalecimiento de las bases de datos de la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS sobre Biodiversidad Marina.
La misión en la Antártida consolidó la cooperación Internacional: intercambios científicos y logísticos con "las bases "Carlini" y "Primavera" de Argentina, Prat, González Videla y Yelcho de Chile, "Maldonado" de Ecuador, "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla" de España y "Palmer" de Estados", lo que permitió fortalecer la imagen del Programa Antártico Colombiano".
Igualmente se resaltó la "toma de muestras e información necesaria para permitir el avance de los 19 proyectos de investigación proyectados para este crucero de investigación".
El comandante del Buque ARC "20 de Julio" insistió que la Antártida es un "regulador del clima de todo lo que está ocurriendo en el mundo. Ahí se concentran todos los mares y hace que se dé una conexión con el mundo".
"Lo que pase en el mundo de la Antártida, afecta y su impacto se ve en cualquier parte del planeta", enfatizó el capitán Espinel, para explicar la magnitud de lo que está pasando en el continente blanco con el cambio climático.
https://noticias.terra.com/mundo/cambio-climatico-mina-alimento-de-pinguinos-y-ballenas-en-antartida,1b26081b31a8145af23e75c831f46c2bvejl9wxz.html
 

-XXI-
Reconocida oceanógrafa advierte sobre las consecuencias del calentamiento global
24/0372017
Margaret Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography, visitó la ciudad de Ushuaia para brindar una conferencia en el Centro Austral de Investigaciones Científicas. La científica confirmó que “el cambio climático es real, afecta a todo el planeta e influye en el nivel del mar”; que aumentará en metro medio hacia el final del siglo, según la proyección estimada. Leinen dijo que “no queremos asustar a la gente, pero sí es importante que tomen conciencia” sobre el calentamiento global y el riesgo para las poblaciones. También valoró el rol de Tierra del Fuego en la investigación científica y el intercambio de conocimiento con sus pares del CADIC.
La prestigiosa oceanógrafa Margaret Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, especialista en la historia de los océanos y cómo se relacionan con el cambio climático, visitó la ciudad de Ushuaia y brindó una conferencia para integrantes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
Tras la conferencia, Leinen dialogó con EDFM sobre la importancia de la zona sur en la investigación del calentamiento global y el cambio climático en el planeta. “El océano sur es uno de los más importantes del mundo, porque constituye la conexión entre la Antártida y el resto del mundo”, explicó, y advirtió que la Antártida “juega un rol muy especial en el control del clima; por su longitud, su profundidad y su temperatura, y por la corriente que va alrededor, donde se forman las corrientes más frías que terminan en la parte más profunda de todos los océanos, lo que provee el oxígeno al fondo”, detalló.
Leinen advirtió sobre las consecuencias del calentamiento global en el nivel del mar, su aumento y los riesgos para la población urbana. “El cambio climático es muy real; todos los que somos más grandes hemos visto cómo va cambiando el clima, en Ushuaia seguramente la gente más grande ha visto los cambios sobre el nivel de precipitaciones, nieve, actividad de los glaciares”, expuso; y afirmó que “sabemos por registros de temperatura, lluvias y nieve alrededor de todo el mundo, que es un cambio global, está afectando a todo el planeta y definitivamente afecta el nivel del mar”.
Pronostican un aumento de medio metro en el nivel del mar, hacia el final del siglo
La oceanógrafa explicó que “el derretimiento de los glaciares y de nieve sobre tierra, sobre todo en Groenlandia y la Antártida, es la causa del crecimiento de dos tercios del aumento del nivel del mar; y el otro tercio es por el calentamiento global”, y agregó que “el 90 por ciento del calor generado por el calentamiento global es absorbido por los océanos, si no fuera así, sería mucho mayor el impacto en la tierra”.
Leinen indicó que “todavía es difícil para nosotros, los científicos, dar una precisión sobre el aumento exacto previsto del nivel del mar, porque el derretimiento de un glaciar es desparejo y no es posible predecirlo; pero no hay modelos para el futuro que no muestren un significativo aumento del nivel del mar”, advirtiendo en tanto que “el mínimo pronosticado es medio metro para el final del siglo; lo cual es preocupante no sólo por el riesgo de inundaciones, sino porque en las tormentas el agua se empuja sobre la tierra y las olas pueden elevarse más: En un área plana, como Buenos Aires, una tormenta puede empujar el agua muy adentro, y en un área con acantilados, la tormenta pueden erosionar el acantilado y afectar los espacios habitados”.
La importancia de tomar conciencia para disminuir los riesgos
“Es muy importante generar conciencia para disminuir el calentamiento global” aseveró Leinen, y aclaró que “no queremos asustar a la gente, pero sí hacerles tomar conciencia sobre la necesidad de planificar hacia el futuro, para ellos mismos y para tomar acciones concretas contra el cambio climático”, teniendo en cuenta que “nos tomó muchos años liberar tanto dióxido de carbono a la Atmósfera, que ahora la afecta, y va a tomar mucho tiempo liberar menos; pero cuanto antes lo hagamos, menos tendremos que adaptarnos en el futuro a los efectos del calentamiento global”, expuso.
La relevancia de Tierra del Fuego para la investigación científica
La oceanógrafa Margaret Leinen valoró la experiencia de intercambio científico con sus pares del CADIC, y explicó que “la proximidad de Tierra del Fuego con la Antártida, la convierte en un espacio muy importante para la ciencia, por la cantidad y calidad del conocimiento que se puede recabar aquí”, dijo.
Leinen, directora de Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, aseguró que el CADIC “es una institución muy reconocida en los Estados Unidos; incluso dos miembros del Instituto han trabajado en el Centro”, y remarcó que “nuestros investigadores están muy interesados en trabajar  con los científicos de Ushuaia; esta es una zona muy importante para la ciencia y la oceanografía”, valoró.
http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2017/03/22/71248-reconocida-oceanografa-advierte-sobre-las-consecuencias-del-calentamiento-global


-XXII-
El papel de las nubes en el cambio climático 24 Marzo, 2017
Una de las dudas aún no resuelta es su importancia en el marco del calentamiento
Pueden ser divertidas y entretenidas, en su ocupación más inocente, las nubes son protagonistas de un tradicional pasatiempo, de pequeños y mayores, consistente en asemejar su forma con elementos de la realidad. Son también las estrellas de múltiples inmortalizaciones capturadas en imágenes; cumplen la función de sombrilla, interponiéndose entre la incidencia directa del Sol y la Tierra. Además, han sido desde siempre las mejores aliadas a la hora de anunciar el cambio de temperatura y, sobre todo, la llegada de precipitaciones. Pero más allá de poder parecerse a un castillo, de portar sombra y traer lluvia, esta agrupación de vapor de agua condensada cumple otras funciones.
Como viene siendo tradición, cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial en conmemoración de la entrada en vigor en el año 1950 del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El Consejo Ejecutivo en su 67ª reunión celebrada en Ginebra del 15 al 17 de junio de 2015 decidió que el lema para realizar dicha conmemoración en 2017 sería Entendiendo las nubes.
Con motivo de la celebración, la OMM presentó ayer la renovación de Atlas Internacional de Nubes que renovaba desde el año 1987, que cuenta en sus páginas con nuevas especies de nubes "especiales" generadas por el ser humano u otras producidas a veces por los gases de escape de los motores de las aeronaves. Por otro lado, es la primera vez que este atlas se realiza en soporte digital consultable desde cualquier dispositivo. El Centro Meteorológico de Málaga fue ayer el escenario de la conferencia para memorar este día. En él estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el director del centro, José María Sánchez-Laulhé y el predictor Nicolás Sánchez Maldonado, encargado de la dirección del discurso.
Como bien defiende el título, la trama de esta edición consistió en aportar información de las diferentes funciones de las nubes. Según la OMM, "una nube es un hidrometeoro que consiste en diminutas partículas de agua liquida o hielo, o de ambos, en suspensión en la atmósfera. También puede incluir partículas más grandes de agua líquida o hielo, así como de líquidos no acuosos o partículas sólidas tales como las presentes en los gases, el humo o el polvo".
¿Cuál es la importancia de las nubes? Este fue el principal tema de interés. Según explicó Sánchez no solo son los elementos que producen las necesarias precipitaciones, sino que también tienen un papel relevante en el balance de energía de la Tierra, y por tanto en el clima y el tiempo, contribuyendo al reparto por igual de la energía recibida del Sol. En la charla señalaron el doble papel que éstas pueden jugar como agente enfriador o calentador. Durante el día las nubes actúan como un agente enfriador al reflejar los rayos solares, impidiendo que estos alcancen la superficie de la Tierra y la calientan, mientras que por la noche actúan como agente calentador al modo de manta, impidiendo que la radiación emitida por la Tierra se escape totalmente al exterior. Según menciona el calendario meteorológico de 2017, para mejorar los modelos numéricos de predicción del tiempo y el clima es necesario comprender y simular el comportamiento de las nubes de manera más precisa, y este es uno de los actuales retos de la comunidad científica. Y aquí surge una pregunta aún no resuelta: ¿qué papel jugará la nubosidad en el calentamiento global como consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero? Muchos científicos consideran que la incertidumbre acerca de la retroalimentación de las nubes sobre el clima sigue siendo el principal obstáculo para elaborar precipitaciones fiables del cambio climático. Los científicos demandan observaciones de calidad de la nubosidad. Pero uno dos los grandes problemas a la hora de estudiar y observar es que estas pueden cambiar de forma casi instantánea en comparación con el resto del sistema climático.
http://www.malagahoy.es/malaga/papel-nubes-cambio-climatico_0_1120388069.html


-XXIII-
Guterres ve en el Cambio Climático "Una amenaza sin precedentes" para el mundo
23/03/2017
- Afirma que es “indiscutible” y se trata de “hechos científicos, no de política”. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este jueves que el cambio climático supone “una amenaza sin precedentes y creciente” para la paz, la prosperidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (aprobados en 2015 por 193 países para acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el calentamiento global), pero también "una tremenda oportunidad" de impulsar la "economía verde".Así lo aseguró Guterres en un discurso pronunciado en una reunión de alto nivel sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York (Estados Unidos) con la presencia del presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa. Guterres indicó que el cambio climático es una amenaza porque las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) siguen aumentando tras superar la barrera de las 400 partes por millón, el año pasado fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, el hielo marino se encuentra en “un nivel histórico bajo” y el nivel del mar está más alto que nunca desde que hay datos.“Esta tendencia es indiscutible. Ya no hay duda. La actividad humana está causando un calentamiento global peligroso. No se trata de una cuestión de opinión. Científicos de todo el mundo han estado sonando la alarma durante años. Su trabajo ha sido revisado y aprobado por todos los gobiernos del mundo a través del Panel Intergubernalmental sobre el Cambio Climático. Estamos tratando con hechos científicos, no con política, y los hechos son claros. El cambio climático es una amenaza directa en sí misma y un multiplicador de muchas otras amenazas”, afirmó. Además, apuntó que la seguridad alimentaria está “amenazada” por las sequías, un tercio de la población mundial vive en países con “estrés hídrico” y el cambio climático amenaza los medios de subsistencia, la propiedad y las empresas. “Los incendios forestales se están volviendo más comunes. También lo son las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos”, añadió. Guterres comentó que “el aumento del nivel del mar amenaza la existencia de naciones y ciudades bajas, de Miami a Bombay”, y que “los mares también se ven afectados por la acidificación y el blanqueamiento de los corales, lo que amenaza a toda la cadena alimentaria marina”.Señaló que el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 y en vigor desde el pasado 4 de noviembre, cuenta con más de 130 ratificaciones y “cada vez más países están transformando sus promesas en planes nacionales de acción climática”, a lo que se suman ciudades y empresas.“No sólo la acción ahora es mucho más barata que el coste de la inacción, sino que puede desbloquear un vasto potencial de crecimiento económico en todas las regiones y para todas las personas”, apostilló.“OPORTUNIDAD ENORME”. Por otro lado, Guterres destacó que el cambio climático supone “una oportunidad enorme que no podemos permitirnos perder”, a través de proyectos de energía renovable y leyes climáticas diseñadas para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2ºC en comparación con los niveles preindustriales. Así, comentó que la energía solar creció un 50% en 2016, más de la mitad de la nueva capacidad de generación de energía en el mundo proviene ahora de fuentes renovables y los nuevos empleos de este sector superan a los creados en las industrias de petróleo y gas en Estados Unidos y China.“La tendencia es clara. El mundo está avanzando hacia una economía verde. Los gobiernos y las empresas comprenden cada vez más que no existe un equilibrio entre un medio ambiente saludable y una economía sana. Podemos tener ambos. El negocio verde es un buen negocio. Las energías renovables son un ejemplo. La eficiencia energética es otro”, recalcó. A este respecto, subrayó que “tiene sentido invertir en combatir el cambio climático para un futuro sostenible” y consideró “de sentido común” hacerlo donde se crearán más empleos, ofrecerá los mayores ahorros de atención médica y tendrá el mayor impacto en el calentamiento global, “dados los hechos sobre el desempleo de los jóvenes, la contaminación del aire y el cambio climático”.“La forma en que lo hacemos puede ser objeto de debate científico y político, pero no hay duda de que debemos actuar con urgencia y decisión ahora. Ése fue el veredicto de todos los gobiernos del mundo en París en diciembre de 2015. Y sigue siendo la única forma viable de salvaguardar la paz, la prosperidad y un futuro sostenible”, concluyó.
http://www.lainformacion.com/meteorologia/cambios-climaticos/GUTERRES-CAMBIO-CLIMATICO-AMENAZA-PRECEDENTES_0_1010600587.html


-XXIV-
Las terribles cifras que dejan las lluvias en Perú
2017/03/23
El fenómeno conocido como ‘El Niño Costero’ es el causante de los desastres, pero no se puede ignorar que el calentamiento global, producto del cambio climático, produce desequilibrios en todo ecosistema.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Perú indicó que las lluvias, huaicos e inundaciones producto del fenómeno llamado El Niño Costero han dejado desde enero hasta el momento 75 fallecidos, 100.169 damnificados, 627.048 afectados y más de 10.600 viviendas colapsadas, según información actualizada a las 2 de la tarde del domingo 19 de marzo.
Por otro lado, más de 1.000 instituciones educativas y 380 establecimientos de salud han sido afectados. Además, 847 kilómetros de caminos rurales y 1.909 kilómetros de carreteras han quedado destruidos según el último reporte de evaluación de daño del COEN.
Con relación a la agricultura, son más de 600 kilómetros de canales de riego destruidos y  8.600 hectáreas de campos de cultivos perdidas.
Las cifras presentadas reúnen el total del impacto de El Niño Costero en 24 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
De las regiones mencionadas, cinco son las que más impacto han sufrido: Tumbes con 380 damnificados, 21.792 afectados y 5 viviendas colapsadas; Piura con 18.996 damnificados, 225.492 afectados y 2.250 viviendas colapsadas; Lambayeque con 41.237 damnificados, 93.486 afectados y 4.483 viviendas colapsadas; La Libertad con 3.606 damnificados, 17.071 afectados y 542 viviendas colapsadas; y Lima con 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 1.085 viviendas colapsadas.
Según el glosario de términos del Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres del  Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), un afectado es aquel que “sufre perturbación en su ambiente por efectos de un fenómeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbación para la continuación de la actividad normal”.
El damnificado es aquella “persona afectada parcial o íntegramente por una emergencia o desastre y que ha sufrido daño o perjuicio a su salud o en sus bienes, en cuyo caso generalmente ha quedado sin alojamiento o vivienda en forma total o parcial, permanente o temporalmente, por lo que recibe refugio y ayuda humanitaria temporales. No tiene capacidad propia para recuperar el estado de sus bienes y patrimonio”.
¿Qué pasó con las ciudades?
De acuerdo al ingeniero civil Jorge Bustamante, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú, no se puede luchar contra los fenómenos naturales que se dan periódicamente, pero sí se pueden reducir sus efectos en la población con obras efectivas.
“Los huaicos e inundaciones continuarán, pero con una buena ingeniería urbana y rural se pueden disminuir sus efectos. Lo importante son las quebradas que son activadas con las intensas lluvias. Las aguas no son correctamente canalizadas al río o al mar. Las quebradas deben estar acondicionadas para tener un cauce suficientemente grande para resguardar el gran volumen de agua de las lluvias y así estas no se rebalsen y no se den las inundaciones. Existen modelos para estos canales especiales, pero no se han ejecutado. Asimismo, se puede calcular el margen de erosión en las bases de los puentes para que no se repita lo que ha sucedido con el puente Pérez de Cuéllar”, explica.
Durante la madrugada del 19 de marzo, los habitantes del asentamiento humano Alto Huampaní en el distrito de Chaclacayo, en Lima, quedaron aislados de la capital debido a la caída del puente Pérez de Cuéllar por el crecimiento del cauce del río Rímac a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Central. “Vimos que colapsó el puente llamado Pérez de Cuéllar. Pero la mayoría no se percató que en su margen izquierda había desmonte, esto hizo que el río desvíe su cauce hacia la derecha. El desmonte de basura redujo el espacio del río, y esto origina que se erosionen con mayor fuerza las bases del puente”, agrega Bustamante.
“Uno no puede prevenir todo lo que es producto de la naturaleza, eso es cierto, pero, ¿el diseño de un puente? Cuando se construye un puente debes asumir los factores de seguridad, no es aceptable que en las carreteras panamericanas se hayan caído puentes. Hubo negligencia en su diseño”, indica.
¿Cambio climático?
El coordinador general del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc), Antonio Zambrano, quien indica que el cambio climático manifiesta sus efectos en las inundaciones actuales al acentuar cada vez más el calentamiento global.
“Si bien el fenómeno que vemos ahora conocido como El Niño Costero es el causante de los desastres, no podemos ignorar que el calentamiento global, producto del cambio climático, produce cambios en todo tipo de ecosistema. Esto quiere decir que también es afectado el ecosistema marino. Justo este calentamiento lo observamos en las costas entre Piura, Tumbes y el sur de Ecuador, donde confluyen las corrientes caliente y fría del Pacífico”, manifiesta.
Zambrano, quien está especializado en cambio climático y desarrollo territorial, señala que las inundaciones han afectado tanto a las ciudades y centros poblados de la costa peruana como las del margen izquierdo de los Andes peruanos porque no hay una cultura de prevención.
“Solo hay una política de alarma, de actuación frente a desastres determinados, es lo que vemos ahora. Pero faltan políticas públicas de prevención. Para eso existe la Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático, pero no se ha desarrollado un presupuesto adecuado”, enfatiza Zambrano.
¿Qué hacer a corto y largo plazo?
De acuerdo a Jorge Bustamante, en primer lugar, deben cumplirse las leyes que ya están dadas, como la Ley de Recursos Hídricos para un manejo de las cuencas de los ríos.
“Inmediatamente debe hacerse cumplir la ley. Para eso se creó la Ley de Recursos Hídricos, cuyo ente rector es la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En la Ley se establece que se debe hacer una planificación por cada cuenca de río, así como la conformación de consejos para cada uno. La ANA tiene la autorización para que no se hagan obras que alteren los cursos de los ríos, como edificaciones o viviendas ilegales. Es eso lo que ha sucedió y ha originado las desgracias que sufrimos. No estamos en contra de que la gente busque un lugar para vivir, pero tiene que hacerse las obras legalmente. Si vas a tener tu hogar al lado del río, debes colocar unos canales especiales en la parte superior que recojan el agua de las lluvias (canales de coronación) y así discurra la lluvia hacia el río. Eso se advirtió durante el Fenómeno del Niño de 1998, pero nadie hizo caso”, dice Bustamante.
Antonio Zambrano señala que existe una afectación al Producto Interno Bruto del Perú con el impacto de El Niño Costero a largo plazo. “De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cualquier nación latinoamericana perdería entre 1,5% y 6% de su PIB al invertir en las labores de rescate y reconstrucción por desastres naturales. Eso es lo que nos espera. No debemos olvidar a los responsables que son el alcalde de Lima, los gobiernos regionales y el central por no haber desarrollado políticas de prevención”, dice.
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/peru-las-terribles-cifras-de-el-nino-costero/37381


-XXV-
Calentamiento global: el clima extremo continuará este año tras un 2016 de temperatura récord
21/03/2017
Los cambios en la temperatura pueden generar escenarios extremos e inusitados para la humanidad y todas las especies que habitan la Tierra, advierte hoy el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.
El mundo está entrando a "un territorio verdaderamente desconocido" donde las altas temperaturas, el deshielo masivo en ambos polos, el calor del océano y el alza excepcional en el nivel del mar presumen escenarios naturales sin precedentes y muchos retos para la sobrevivencia de todas las especies del planeta.
Aunque parece el guión de una película apocalíptica de ciencia ficción, esta es la alerta contundente que lanza este martes la Organización Mundial de Meteorología, (OMM.
El reporte es una fuente autorizada de referencia hecha con base en diversos conjuntos de datos internacionales que son hechos por decenas de institutos de investigación y servicios meteorológicos e hidrológicos de los miembros de la OMM, así como centros climáticos independientes.
Si bien su informe anual no sorprende al recordar que el 2016 fue el más caliente registrado en la historia (con un 1.1°C por encima de los niveles preindustriales y un 0.06 °C por encima del récord anterior registrado en 2015).
El nuevo reporte sí hace hincapié en que todas estas tendencias extremas continúan este 2017 y que las previsiones no son nada halagüeñas si la concentración de carbono en la atmósfera sigue en ascenso, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
“Cada vez es más evidente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático como lo demuestran los niveles récords de dióxido de carbono en la atmósfera que siguen registrándose de forma constante.
Como consecuencia, la temperatura media mundial de la superficie del mar también fue la más elevada que se haya registrado, el nivel del mar a escala mundial siguió aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico se situó muy por debajo del promedio durante la mayor parte del año”, advirtió Taalas.
“Realmente nos encontramos en terreno desconocido”, afirmó David Carlson, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM.
Estos son algunos de los hallazgos por tema
Temperatura mundial
Desde el 2001, es decir, los últimos 16 años, la temperatura mundial ha sido al menos 0.4°C superior a la media.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en febrero del 2017, sólo en Estados Unidos, se batieron o se igualaron 11,743 récords de temperaturas máximas. Mientras tanto, en la península arábiga y el norte de África, se registraron condiciones inusualmente frías durante el mismo periodo.
'El Niño' y el Océano
Además del cambio climático a largo plazo provocado por las concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el intenso episodio del último fenómeno climático ‘El Niño’ también contribuyó a un mayor calentamiento global durante 2015 y 2016. Las temperaturas registradas en 1973, 1983 y 1998 fueron de entre 0.1°C y 0.2°C más elevadas que los niveles normales. Estos fueron años de episodios intensos de ‘El Niño’. Los datos se repitieron en 2016.
Las temperaturas sumamente elevadas de los océanos contribuyeron a un blanqueamiento de corales muy significativo y en muchas aguas tropicales, eso provocó la muerte de los arrecifes, un suceso que tiene profundas consecuencias en la cadena alimentaria marina, los ecosistemas y la pesca. Sin embargo, los investigadores reconocen que de acuerdo con algunos estudios de reciente publicación que no están incluidos en este informe, es posible que haya más calor contenido en los océanos del previsto.
Concentración de CO2 en la atmósfera
Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzaron la marca simbólica de referencia de 400 partes por millón en 2015 (el último año para el cual se dispone de datos mundiales de la OMM) y no disminuirán por debajo de ese nivel durante varias generaciones futuras debido al carácter duradero del CO2.
Deshielo
Al menos tres veces hasta ahora en este invierno boreal, en el Ártico se ha observado el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo. Eso significa que en pleno invierno ártico y durante el período de recongelamiento de los hielos marinos, hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión. Los hielos marinos de la Antártida también han registrado un nivel bajo sin precedentes, en contraposición a la tendencia observada en los últimos años.
Los cambios que ocurren en el Ártico y el derretimiento de los hielos marinos están alterando tanto la circulación oceánica como la atmosférica, lo cual tiene implicaciones en las condiciones meteorológicas en otras partes del mundo, algunas de ellas son aún incomprensibles para los científicos.
Aumento del nivel del mar
En noviembre del 2016 se confirmó una reducción de la extensión de los hielos marinos mundiales de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio, lo cual representa una anomalía sin precedentes para ese mes, que es invierno boreal, por lo cual registra la mayor cobertura helada del año en el Polo Norte.
El nivel del mar aumentó considerablemente a escala mundial durante el episodio de ‘El Niño’ y a principios de 2016 se registraron nuevos valores máximos.
Fenómenos naturales extremos
En 2016 ocurrieron graves sequías que afectaron las fuentes de alimentación de millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y también en América Central.
Además, el huracán ‘Matthew’ fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963 y provocó pérdidas económicas considerables en Haití y Estados Unidos.
Emily Shuckburgh, en el British Antarctic Survey, advierte: "El Ártico puede ser remoto, pero los cambios que se producen allí nos afectan directamente. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ya está contribuyendo significativamente al aumento del nivel del mar y nuevas investigaciones destacan que el derretimiento del hielo marino del Ártico puede alterar las condiciones climáticas en Europa, Asia y Norteamérica ".
http://www.univision.com/noticias/planeta/calentamiento-global-el-clima-extremo-continuara-este-ano-tras-un-2016-de-temperatura-record


-XXVI-
Los estragos del calentamiento global
21/03/2017
El aumento de la temperatura global comienza a causar una serie de cambios muy importantes en todo el mundo. El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todo el mundo, pero si no se hace nada al respecto, provocará mayores impactos y más severos.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los países a actuar sin dilación para frenar las consecuencias del cambio climático. “Los efectos del calentamiento se están manifestando más rápido de lo que se preveía y si no se toman medidas de inmediato puede ser demasiado tarde”.
Este es uno de los mensajes principales del informe “Previsión Medioambiental Global” (GEO-6, en inglés), presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), a finales del año pasado.
El GEO-6, considerado el informe actual más completo de la materia, intenta proporcionar información científica detallada que sirva para la implementación de nuevas políticas, ha publicado los estragos más relevantes que provoca el calentamiento global, como desastres naturales: huracanes, terremotos y tormentas, más fuertes y frecuentes.
Advierte que el derretimiento de los polos, causado por el aumento del clima, produce el aumento del nivel del mar, alterando la estabilidad de los ecosistemas acuáticos y costeros, promoviendo las inundaciones de zonas costeras y su inevitable fusión a las saladas aguas marinas.
De este último informe sobre el cambio climático publicado por Naciones Unidas se pueden extraer los principales efectos nefastos para los seres vivos causados por la alteración del clima:
1. Lo primero que advierte el GEO-6 es que los países pobres, en particular aquellos en vías de desarrollo y cerca de los trópicos, así como las poblaciones pobres y vulnerables de países ricos, son los más propensos a sufrir las consecuencias más graves del cambio climático. No sólo eso, sino que el calentamiento global será un obstáculo añadido para escapar de la pobreza, aumentando la inseguridad alimentaria.
2. El cambio climático ya está afectando negativamente el rendimiento de los cultivos, y esta tendencia probablemente continuará. El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo.
3. El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará una subida del nivel de mar de 15 a 95 centímetros para el año 2100.
3. El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos, debido a que está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo.
4. Las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor y huracanes.
5. Se estima que entre el 15 y el 37 % de las especies del planeta se extinguirá, lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas.
Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los arrecifes coralinos, los manglares y los bosques tropicales.
http://hoy.com.do/los-estragos-del-calentamiento-global/


-XXVII-
Estudio analiza por primera vez influencia del Sol en el calentamiento global
27/03/2017
Si bien en la investigación descubrieron que una radicación más débil del Sol puede contribuir a una bajada total de la temperatura terrestre de medio grado, esto no compensará el calentamiento del planeta causado por humanos.
La fluctuaciones de la actividad solar tienen un efecto perceptible sobre el clima terrestre, descubrieron un grupo de investigadores suizos, que lograron estimar por primera vez la influencia del astro rey en el calentamiento global del planeta Tierra, informó hoy el Fondo Nacional Suizo.
Pese a que es sabido que las oscilaciones de la actividad solar modifican la intensidad de la radiación que llega a la Tierra, determinar si esas variaciones ejercían o no una influencia mensurable sobre el clima terrestre ha constituido una cuestión central de la investigación climática.
Los científicos involucrados en el estudio han partido de la hipótesis de que los rayos que el Sol arroja sobre el planeta provocan variaciones “más importantes” que las recogidas en modelos anteriores, con el argumento de que esta es la única explicación a los cambios climáticos naturales que ha experimentado el planeta azul en los últimos milenios. Expertos del Observatorio psicometereológico de Davos, del Instituto Federal suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y de la Universidad de Berna se han basado en análisis informáticos numéricos para establecer una estimación “sólida” de la influencia de la estrella sobre la temperatura de la Tierra durante los próximos cien años.
Financiadas por el Fondo Nacional Suizo, los científicos descubrieron que, después de una fase de alta intensidad solar después de 1950, la actividad del Sol disminuirá próximamente.
El estudio prevé que una radicación más débil de la estrella puede contribuir a una bajada total de la temperatura terrestre de medio grado.
Este efecto, no obstante, no compensará el calentamiento del planeta inducido por las actividades humanas, que ha provocado un aumento de casi más de un grado centígrado de la temperatura global en comparación con las cifras registradas en la era preindustrial
Sin embargo, el director del Observatorio psicometereológico de Davos y responsable del proyecto, Werner Schmutz, señaló que el descubrimiento de este descenso de la actividad solar es “importante” y puede ayudar a tratar las consecuencias del cambio climático.
“Podremos ganar un tiempo precioso si la actividad del Sol disminuye y si se frena ligeramente el auge de las temperaturas terrestres”, dijo Schmutz, que precisó que este “respiro será pasajero” debido a que “después de un mínimo de actividad solar, siempre viene un máximo”.
Asimismo, los científicos recordaron que “siempre es complicado” prever como afectará el próximo ciclo del astro rey a la Tierra, por la imposibilidad de acceder a los todos los datos de la actividad solar o de la temperatura del planeta.
http://www.latercera.com/noticia/estudio-analiza-primera-vez-influencia-del-sol-calentamiento-global/


-XXVIII-
Meteorología extrema a causa del cambio climático
El aumento de los eventos climáticos devastadores podría estar provocado por el calentamiento de los gases de efecto invernadero
27 de marzo de 2017
El aumento de extremos climáticos devastadores en verano probablemente está relacionado con el cambio climático causado por el hombre, según demuestra la evidencia. Gigantes corrientes de aire circundan la tierra, ondeando arriba y abajo entre el ártico y los trópicos; unas oleadas planetarias que transportan calor y humedad y que, cuando se detienen, pueden dar lugar a sequías o inundaciones.
El calentamiento causado por los gases de efecto invernadero a partir de combustibles fósiles crea condiciones favorables para estos eventos, según un equipo internacional de científicos.
"La intempestiva sequía de 2016 en California, la ola de calor de 2011 en Estados Unidos y la inundación de Pakistán en 2010, así como la ola de calor en Europa 2003, pertenecen a una serie de extremos muy preocupantes", dice uno de los investigadores de este trabajo –publicado en Scientific Reports–, el profesor Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.
"El aumento de la incidencia de estos eventos supera lo que cabría esperar de los efectos directos del calentamiento global por sí solo, por lo que debe haber un efecto adicional del cambio climático. En datos de simulaciones por ordenador, así como observaciones, identificamos los cambios que favorecen oleadas inusualmente persistentes de la corriente en chorro que sustentan estos fenómenos meteorológicos extremos. Se ha sospechado que la actividad humana ha contribuido a este patrón antes, pero ahora descubrimos una clara huella de la actividad humana", detalla.
"Si el mismo clima persiste durante semanas en una región, entonces los días soleados pueden convertirse en una grave ola de calor y sequía, o las lluvias duraderas pueden llevar a inundaciones", explica el coautor Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania.
"Esto ocurre bajo condiciones específicas que favorecen lo que llamamos una amplificación cuasi-reverberante que hace que las ondulaciones norte-sur de la corriente de chorro crezcan muy grandes y también hace que estas ondas se detengan en lugar de moverse de oeste a este. Identificar las huellas humanas en este proceso es ciencia forense avanzada", subraya.
El Ártico se calienta
Los movimientos de aire son en gran medida impulsados por las diferencias de temperatura entre el Ecuador y los polos. Dado que el Ártico se calienta más rápidamente que otras regiones, esta diferencia de temperatura está disminuyendo; además de que las masas de tierra se están calentando más rápidamente que los océanos, especialmente en verano.
Ambos cambios tienen un impacto en los movimientos de aire globales, incluyendo las corrientes de aire gigantes llamadas ondas planetarias porque circundan desde el hemisferio norte de la Tierra en enormes vueltas entre los trópicos y el Ártico. Los científicos detectaron una aparente específica distribución de la temperatura superficial durante los episodios cuando el movimiento de las ondas planetarias hacia el este se ha estancado, como se ve en los datos de satélite.
"Sólo existen buenos datos satelitales por un tiempo relativamente corto, demasiado corto para concluir de manera robusta cómo han estado cambiando con el tiempo los eventos de estancamiento. Por el contrario, hay mediciones de temperatura de alta calidad desde la década de 1870, por lo que utilizamos esto para reconstruir los cambios en el tiempo", dice el coautor Kai Kornhuber, también de PIK.
"Hemos examinado docenas de modelos climáticos diferentes –simulaciones informáticas denominadas CMIP5 de este periodo pasado– así como datos de observación, y resulta que la distribución de la temperatura que favorece el bloqueo de la corriente de aire de las ondas planetarias aumentó casi un 70% desde el inicio de la era industrial", subraya.
Curiosamente, la mayor parte del efecto se produjo en las últimas cuatro décadas. "Los estados de la corriente en chorro más persistentes y serpenteantes parecen ser un fenómeno relativamente reciente, lo que los hace aún más relevantes", añade el coautor Dim Coumou, del Departamento de Riesgos del Agua y el Clima de la Universidad de VU en Ámsterdam, Países Bajos.
"Realmente, debemos investigar más a fondo esto, ya que hay algunas buenas pruebas, pero también muchas preguntas abiertas. En cualquier caso, deben evitarse estas respuestas no lineales del sistema de la Tierra al calentamiento humano. Podemos limitar los riesgos asociados con el incremento de los eventos climáticos extremos si se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero", concluye.
http://www.ecoavant.com/es/notices/2017/03/meteorologia-extrema-a-causa-del-cambio-climatico-3020.php


-XXIX-
¿Podría el calentamiento global causar el Apocalipsis?
27.03.2017
Científicos alertan de una posible repetición de la peor extinción masiva de la historia de la Tierra, responsable de acabar con cerca de un 90% de la vida en nuestro planeta.
Hace 250 millones de años, el rápido aumento en los niveles de dióxido de carbono y metano desencadenó un calentamiento global desenfrenado y causó la catástrofe del Pérmico-Triásico, consideró una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Brock (Canadá).
A lo largo de su existencia, nuestro planeta ha pasado por cinco grandes catástrofes masivas durante las cuales una gran cantidad de especies murieron en un corto espacio de tiempo. La extinción masiva del Pérmico-Triásico, que aniquiló el 96% de la vida marina y el 70% de la vida en tierra, es considerada como la más mortal de todas ellas.
Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha debatido acerca de las posibles causas de la catástrofe. Muchos expertos creen que las lluvias de meteoros y las erupciones volcánicas a gran escala fueron las principales responsables del mortal evento. Sin embargo, un análisis de los gases atrapados en antiguas rocas fosilizadas mostró que la extinción masiva fue provocada en gran medida por el cambio climático.
Lea más: ¿Cómo se preparan los multimillonarios para el apocalipsis?
El aumento en la temperatura de la Tierra causó el derretimiento del permafrost —capa de suelo permanentemente congelado—, donde estaban encerradas grandes cantidades de metano. Al ser liberado en la atmósfera, el gas provocó un rápido calentamiento global, apuntó el estudio.
"El calentamiento global provocado por la enorme liberación de dióxido de carbono puede ser catastrófico, pero la liberación de metano a partir de hidratos [permafrost] puede ser apocalíptica", consideró el doctor Uwe Brand, uno de los autores del estudio.
La extinción masiva del Pérmico-Triásico debe servir como una "lección importante para la humanidad con respecto a la cuestión actual de las emisiones de gases de efecto invernadero, del calentamiento global y del cambio climático", concluyó el científico.
https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201703271067888746-extincion-masiva-cambio-climatico/


-XXX-
Trump firmó decreto que revierte medidas contra el calentamiento global implementadas por Obama
Esta decisión hace prácticamente imposible que Estados Unidos cumpla con su objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030.
29 de marzo de 2017
Donald Trump, rodeado de mineros del carbón, firmó un decreto (conocido como Orden Ejecutiva de Independencia Energética) que revierte muchas de las medidas implementadas por Barack Obama para hacer frente al calentamiento global.
La orden, según explicó un funcionario de la Casa Blanca, rescindirá al menos seis medidas contra el cambio climático aprobadas por la anterior administración de la Casa Blanca.
Según el gobierno de Trump, la anterior administración "devaluaba a los trabajadores con sus políticas".
Al firmar el decreto, el Presidente de Estados Unidos habló sobre "una guerra contra el carbón" que provocó que los mineros perdieran sus empleos y vieran perjudicada su calidad de vida. Y afirmó que, con este decreto, habrá "miles y miles" de trabajos nuevos. 
Algunos cambios tendrán efecto inmediato, como la derogación de una política de 2016 que alentaba a reguladores federales a considerar el cambio climático en las revisiones ambientales, así como las directivas de Obama que obligaban a organismos gubernamentales y las fuerzas armadas a computar el fenómeno en su planificación. El Departamento del Interior también rescindirá rápidamente una moratoria en la venta de nuevos derechos para extraer carbón en tierras federales.
Según informó la Casa Blanca, la nueva orden ejecutiva va a "ayudar a que la energía y electricidad se mantengan asequibles, confiables y limpias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos".
Esta decisión hace prácticamente imposible que Estados Unidos cumpla con su objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030, por debajo de los niveles de 2005, como se había comprometido. En el aire queda también que el país cumpla con su parte del Acuerdo de París. La Administración Trump asegura que “no existe una obligación” de regular las emisiones de plantas contaminantes y que el presidente todavía debate si el país debe abandonar el pacto global contra el cambio climático.
http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/trump-firmo-decreto-que-revierte-medidas-contra-el-calentamiento-global-implementadas-por-obama/20170329/nota/3421284.aspx


-XXXI-
La polémica 'solución' de Trump al cambio climático: lanzar productos químicos al aire
¿Es posible revertir parcialmente los efectos del calentamiento global alterando la composición química de la atmósfera? Trump y su equipo creen que sí
29.03.2017
Donald Trump acaba de dar carpetazo a las medidas más importantes aprobadas durante la era Obama para luchar contra el cambio climático. La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente de EEUU elimina, entre otras cosas, las restricciones a la extracción de carbón en suelo federal y revisa el Plan de Energía Limpia, una de las herramientas clave de la anterior administración contra el cambio climático. Es el primer paso de su estrategia 'negacionista', pero no acaba aquí. Trump y su equipo han sido grandes impulsores de la conocida como geoingeniería solar, una polémica práctica que se pondrá en marcha en EEUU en 2018.
¿Es posible imitar el efecto de la capa de ozono liberando en la atmósfera sustancias químicas que ayuden a reflejar parte del calor del Sol de vuelta hacia el espacio, y con ello revertir, al menos parcialmente, el cambio climático? Este es uno de los objetivos de la geoingeniería solar, una disciplina científica y tecnológica que busca alterar el clima y que apenas ha dado sus primeros pasos pero que ya está rodeada por una intensa polémica en la que participan científicos, ecologistas, políticos y empresas a las que afectan las reducciones de emisiones.
Uno de los protagonistas de esta historia es David Keith, científico climático de la Universidad de Harvard, especializado en las relaciones entre la ciencia del clima, la tecnología aplicada a la energía y las políticas públicas. Junto a su colega Frank Keutsh, Keith participó la semana pasada en un foro para impulsar la investigación en geoingeniería solar en Estados Unidos. Ambos científicos esperan poner pronto su propio proyecto en marcha.
Se trata de lanzar globos en la atmósfera que liberen determinadas sustancias, como dióxido de azufre, aluminio o carbonato cálcico con la intención de que sus partículas reflejen parte de la energía proveniente del Sol hacia el espacio, como hace la capa de ozono. Después, con una serie de sensores medirán cuánta energía reflejan esas partículas, si se dispersan o se agrupan y cómo interaccionan con los demás elementos presentes en la atmósfera.
Los experimentos, cuya preparación empezará esta primavera y esperan realizar en algún momento de 2018, serán de momento a pequeña escala y se llevarán a cabo cerca de Tucson, Arizona, pero los científicos creen que puede funcionar porque es algo que ya ocurre en la naturaleza: las grandes erupciones volcánicas del pasado emitieron a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de azufre, y esto contribuyó a reducir las temperaturas globales en los meses siguientes.
Su intención es obtener información sobre sus posibilidades y riesgos, porque hay algunas cuestiones para las que los científicos aún no tienen respuestas: ¿con cuánta precisión podrán controlarse los cambios producidos en el clima?, ¿qué sustancias serían las más adecuadas?, ¿qué consecuencias imprevistas pueden ocurrir? Después de todo, aquellas enormes erupciones volcánicas también causaron grandes reducciones de las precipitaciones en otros lugares del mundo, y el dióxido de azufre ha demostrado ser perjudicial para la capa de ozono.
Un complemento, no una solución
La mera idea de tratar de manipular el clima tiene muchos detractores dentro de la propia comunidad científica, que señalan entre otros argumentos lo difícil, si no imposible, de controlar los efectos que puede desatar el introducir un cambio en un sistema tan complejo como el clima global, y utilizan el propio cambio climático como ejemplo. Sería, por resumir, tratar de resolver un problema creando otro.
El propio David Keith está de acuerdo con estas medidas de precaución y reconoce las limitaciones de la disciplina en la que trabaja: "Es completamente imposible controlar el clima del todo, y en el mejor de estos casos, estos métodos deberían ser un complemento a las reducciones absolutas de emisiones contaminantes", ha reconocido a Teknautas. Además, desde su equipo reconocen que hace falta mejorar la gestión y control de este tipo de experimentos, y se comprometen a no seguir adelante si consideran que su empeño puede entorpecer el desarrollo de un programa de experimentación en geoingeniería con un mayor apoyo público.
Argumentos políticos y económicos
Y eso puede complicarse porque es una cuestión en la que los argumentos científicos y medioambientales se mezclan con los políticos y económicos. Jonathan Gómez Cantero, geógrafo-climatólogo, explica que apostar por la geoingeniería es una decisión poco ética con el medio ambiente, dejando la puerta abierta a seguir produciendo emisiones contaminantes "porque ya vendrá después la tecnología a salvarnos".
"Algunos países e industrias parecen interesados en potenciar la geoingeniería para mantener el statu quo", señala, y son precisamente aquellos que más tienen que perder si se impone la que considera la única vía para detener y revertir el cambio climático: pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a las energías renovables. "No me cabe en la cabeza que teniendo a mano la opción lógica y alcanzable, alguien piense que es mejor impulsar la geoingeniería".
A quien sí parece caberle en la cabeza es al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a varios miembros de su administración que llevan mucho tiempo defendiendo las posibilidades de la geoingeniería para manipular el clima a gran escala, tal y como recoge The Guardian.
David Schnare, miembro del equipo de transición de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), ha hecho lobby ante el gobierno y ha testificado en el senado a favor de que la investigación en geoingeniería reciba fondos federales; Newt Gingrich, asesor de Trump, fue uno de los primeros políticos que defendió públicamente la geoingeniería: "La geoingeniería contiene la promesa de solucionar las preocupaciones del cambio climático por solo unos miles de dólares al año", dijo en 2008. Cuando Rex Tillerson, actual Secretario de Estado, dirigía ExxonMobile, la compañía era líder mundial en el desarrollo de técnicas de geoingeniería.
Existe otro problema que inquieta a Gómez Cantero, y es el de los potenciales problemas geopolíticos que estas técnicas podrían producir. Si el sistema climático de la Tierra es tremendamente complejo, manipular uno de sus componentes en un lugar concreto puede tener efectos inesperados en otro que serán muy difíciles de predecir de antemano, y una vez puesto en marcha, no se podrá detener ni revertir. "Es abrir la puerta a otro problema a nivel mundial".
"Cuanto más sepamos, mejor"
Pero otras voces defienden la necesidad de llevar a cabo experimentos como los que planean los climatólogos de Harvard. Uno de ellos es Xavier Giménez, profesor del departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Universidad de Barcelona. "No es lo mismo experimentar para saber que intentar controlar".
En su opinión, no hay debate en torno a que el cambio climático debe combatirse reduciendo las emisiones contaminantes, y ahí nada tiene que ver la geoingeniería, pero "cuanto más sepamos sobre el funcionamiento de la atmósfera, mejor. Tenemos que saber qué impactos tiene un determinado fenómeno sobre una masa de aire, y eso solo podemos saberlo haciendo esos experimentos", defiende. El error, continúa, es concluir que de ahí saldrá inmediatamente el intento de controlar el clima mundial.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-03-29/geoingenieria-solar-cambio-climatico-quimicos-atmosfera_1356072/


-XXXII-
China se reafirma en la lucha contra el cambio climático
Atajar el cambio climático es un “reto que afronta toda la humanidad”, explicó Lu Kang.
29 de marzo de 2017
El gobierno de China reafirmó el miércoles que mantendrá sus promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó las restricciones sobre los combustibles fósiles que buscaban controlar el calentamiento global.
Atajar el cambio climático es un “reto que afronta toda la humanidad”, explicó Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores. Beijing está comprometido a seguir con los compromisos adoptados en el acuerdo de París, agregó.
China es el mayor emisor de gases industriales, que afectan al cambio climático, del mundo pero se alzó como un líder en los esfuerzos por controlarlos. El país se comprometió a rebajar el uso del carbón y la producción de dióxido de carbono por unidad de producción económica.
La colaboración entre las autoridades chinas y el predecesor de Trump, Barack Obama, ha sido considerada un punto de acercamiento en una relación por lo demás tensa.
http://washingtonhispanic.com/portal/internacional/china-se-reafirma-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/


-XXXIII-
Putin duda que el ser humano tenga responsabilidad en el cambio climático
El presidente de Rusia aseguró que el desafío no es frenar, sino adaptarse a los cambios de temperatura en la Tierra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó este jueves la responsabilidad del ser humano en el cambio climático, al tiempo que Donald Trump prometía decidir "de aquí a finales de mayo" si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París contra el calentamiento que tanto criticó durante la campaña presidencial.
Un día después de visitar el archipiélago Franz Josef Land, en el Ártico, para presidir una reunión sobre desarrollo regional, Putin sugirió que el calentamiento del planeta no se puede imputar a la humanidad.
"El calentamiento ya empezó hacia los años 1930," dijo el mandatario ruso, en declaraciones retransmitidas desde un foro sobre el Ártico en la ciudad de Arkhangelsk.
"En esa época no había factores antropológicos como las emisiones (de gases con efecto invernadero) y el calentamiento ya había empezado", explicó.
"El asunto no es cómo frenarlo (...) porque es imposible, ya que podría estar vinculado a algunos ciclos globales en la Tierra. El desafío es cómo adaptarse", añadió.
Estas declaraciones tuvieron lugar tras la firma por parte del presidente estadounidense Donald Trump de un decreto que ordena la reevaluación de la principal medida de su predecesor, Barack Obama, la reducción drástica de emisiones de gas con efecto invernadero a las centrales térmicas. (Lea: Trump quiere borrar la herencia de Obama en temas ambientales)
Trump ha prometido igualmente volver a impulsar la industria del carbón en su país, el segundo emisor de gases con efecto invernadero del mundo detrás de China.
El mandatario norteamericano anunció que dirá a finales de mayo si Estados Unidos sigue o se retira del Acuerdo de París, suscrito por 190 países y que limita las emisiones de dióxido de carbono.
En un discurso en el que no mencionó ni una vez el problema del cambio climático, Trump informó el martes de la ofensiva que llevará a cabo contra las iniciativas de Barack Obama.
Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero después de China, ha jugado un papel central en la implementación del Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero durante la campaña electoral, Trump se comprometió a retirarse del pacto y eliminar el pago "de los contribuyentes estadounidenses" a los programas de Naciones Unidas sobre el cambio climático. 
En cuanto a Putin, consideró que el deshielo de los glaciares podría ser incluso algo bueno, ya que regiones como el Ártico pasarán a ser explotables económicamente.
Este discurso contrasta con sus declaraciones en la apertura de la Conferencia Mundial sobre el Clima en París en noviembre de 2015 (COP21), cuando aseguró que "la calidad de vida de todos los habitantes del plante depende de la resolución del problema climático". 
A finales de ese año, el ministerio ruso de Medio Ambiente constató con alarma que Rusia se calentaba 2,5 veces más rápido que la media mundial, llevando a un aumento de las catástrofes naturales como las inundaciones y los incendios.
En 2016, sin embargo, el consejero del presidente ruso en cuestiones climáticas, Alexander Bedritski, advirtió que la ratificación del Acuerdo de París podría llevar "años", debido a las numerosas enmiendas que habría que hacer en la legislación rusa para suscribir el pacto.
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/putin-duda-que-el-ser-humano-tenga-responsabilidad-en-el-cambio-climatico-articulo-687170

En la definición de racional Julián Pérez Porto y Ana Gardey finalizan señalando que;

¿Realmente puede un científico hacer propaganda de nuestra especie, mientras las calles están plagadas de gente que no sabe cómo tapar su infelicidad, que no se detiene a pensar en su propia existencia porque se aturde con tecnología que sólo unos pocos son capaces de crear y con las plásticas vidas de los famosos? Las nuevas generaciones escriben cada vez peor, leen cada vez menos; la gente abandona su profesión para ir corriendo al altar y reproducirse… ¿Realmente estamos en posición de hacer alarde de nuestro intelecto frente a seres que no necesitan de nadie para conseguir su alimento, que sanan por sí mismos y que no destruyen el equilibrio de la naturaleza?

Ambos estudiosos del actual comportamiento humano, en lo racional nos dejan mal.

Todo está en Crisis que los más intentan no ver y los líderes que sea ignorada. La situación es seria, estamos en peligro y no tan solo por el Cambio Climático con su Calentamiento Global que supera los pronósticos de la Ciencia por lo imprevisto, variable y fuera de control. En cuanto al gobierno de Donald Trump no debe sorprendernos su rechazo al Cambio Climático y la defensa en especial del contaminante carbón para dar más mano de obra a su nación. Como atípico candidato así lo prometió en su atípica campaña diciendo lo que piensa, cosa no propia de un político y más aún en campaña presidencial. Con su decreto sobre el Cambio Climático tan solo da cumplimiento a una de sus tantas promesas "extrañas". Habría que preguntarse el por qué ganó sorprendiendo a su propio comando. Ataca al poderoso estabishment siendo ellos los que rigen el nuevo orden mundial, ataca a los medios de comunicación que son la voz del poder en la sombra. Sin embargo algo hay detrás de Trump que quizá por su egocentrismo el ignora, cree llevar el timón pero otro poder es el que lo rige.

Sobre el presente escrito ya finalizado siento que por lo menos en cuanto Cambio Climático y extremismo suicida el líder del águila con el líder del oso concuerdan y se distancian del líder del dragón y: eso da que pensar.

En el escrito anterior destaco algo que conviene recordar:

Volviendo a esta racional realidad del año 2017, sin el uso de la imaginación y mirada la Vida de manera objetiva, es espantoso lo que sucede y hacia dónde llevamos a la humanidad y el planeta. Sin embargo para los más de nuestro tiempo presente, esta realidad subjetiva es lo natural de la vida. Quizá la tecnología electrónica que ha llevado Internet al teléfono móvil y masificó las redes sociales en las que desde niños están horas interconectados mediante WhatsApp que es una aplicación de mensajería GRATIS para teléfonos inteligentes la cual sirve para enviar y recibir mensajes de texto, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz,  para realizar y recibir llamadas, teniendo por lo general cada uno además su personal Facebook que es la red social más importante que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y amigos, Twitter a su vez es en importancia la otra planetaria plataforma de comunicación bidireccional tipo red social, están también las aplicaciones Instagram, Linkedin y otras para la interconexión en la que la vida privada queda expuesta y llevan a una inducida desconexión con la realidad. La pregunta es: ¿Quién induce de manera electrónica y mental esto que ya es norma mundial?

Hay que observar objetivamente la situación nacional y mundial, al menos en el secreto discernir de la propia mente nadie nos puede impedir observar y ser objetivos...



Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
Abril de 2017