474
Cambio Climático -XV-




Me decido hoy 4 de febrero de 2017 a escribir sobre el tema dado que este es el primer día en que puedo ver "mi cielo" azul de Quilpué, lo que no ocurría desde hace más de un mes por el humo...

Suponía que otro nuevo título relacionado con la serie sobre el Cambio Climático sería una exageración, sin embargo veremos, sin exagerar, cómo se ha iniciado el año 2017 en cuanto Clima. Mostraré noticias de algunos lugares, sabiendo que en todas partes ya son conscientes que el clima cambió y más de lo que se estimaba.

Conviene recordar que 2016 ha sido el año más caluroso conocido y que el calor es uno de los pilares del cambio climático. A su vez rememorar qué es el Cambio Climático que vivimos y sus consecuencias:

-I-
Cambio Climático: Sus causas
El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiante siguiendo un patrón propio de un ciclo natural.
Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra... Cualquier cambio en este sistema, ya sea de forma natural o inducido por las actividades del hombre, produce un efecto: el cambio climático.
Lo que más preocupa al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.
Las causas naturales:

Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.
.- Movimiento de los continentes: Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.
.- Actividad volcánica: Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.
Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica.
.- Las corrientes oceánicas: Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.
.- Actividad solar: Debido a que el sol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los científicos han observado que el número de manchas solares sobre la superficie del sol, determinan las erupciones solares y cuantas más manchas solares, mayor es la energía solar que emiten. Aunque aún no se ha establecido una relación directa entre los cambios en la actividad solar y el cambio en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teoría.
La actividad de los hombres
Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrón normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre están modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmósfera y algunos de estos gases están afectando al clima.
Los gases de efecto invernadero, tienen un efecto global, calientan la superficie de la tierra absorbiendo algunas de las radiaciones infrarrojas que emiten. El Dióxido de Carbono, el metano, el óxido nitroso, los aerosoles, etc.,  son algunos de estos gases.
El dióxido de carbono es, sin duda, el más importante en cuanto al efecto invernadero en la atmósfera. Otras actividades como la deforestación, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura y otras actividades similares, han aumentando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El metano es otro gas de efecto invernadero importante que aumenta con la ganadería y que también se produce en gran número en los campos donde se cultiva el arroz. Los vertederos emiten metano y la quema de basura al aire libre, dióxido de carbono. Las pérdidas de gas de las tuberías emiten metano, así como los fertilizantes.
.- Los gases de efecto invernadero
La siguiente tabla muestra los gases de efecto invernadero más importantes que han contribuido al calentamiento global. El vapor del agua no está incluido en la tabla, pues aunque tiene uno de los mayores efectos, no parece estar afectado, de forma considerable, por la actividad humana.
Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energías no renovables. Nos desplazamos en vehículos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante años y dañan el medio. Derribamos árboles para usar papel y contribuimos a la deforestación. Cada vez hace falta más tierra cultivable porque el mundo está densamente poblado y se necesita más comida para abastecer a tanta población...

El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qué punto. Pero, es que incluso si comprendiéramos mejor el cambio climático, sin duda, nos encontraríamos con sorpresas. El clima no sigue un patrón lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Además, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmósfera durante décadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde.
Uno de los efectos de los gases de efecto invernadero es el calentamiento global. Ya hay evidencias de que esto ha comenzado. Las temperaturas han ido aumentado en todo el planeta desde hace 100 años.
Y el planeta ya no puede más.
Si no se toman medidas de forma inmediata y urgente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, las consecuencias para nuestro mundo y nuestro ecosistema serán catastróficas.
El cambio climático es un hecho muy serio. Un problema, sin precedente, que afecta al hombre y a su futuro. Todos, a nivel nacional, regional, local e individual tenemos que poner de nuestra parte. Ya no está en juego el futuro de nuestros nietos, ni siquiera el de nuestros hijos, el nuestro podría estar al borde del abismo.
http://www.azulambientalistas.org/Cambio-Climatico-Sus-Causas.html

-II-
Consecuencias del Cambio Climatico
Los cambios en las condiciones atmosféricas tienen un efecto más que evidente en los procesos físicos y quimos en los diversos estratos terrestres. Cambios en las corrientes oceánicas, aumentos en el nivel del mar, tormentas más poderosas y de mayor duración, sequías, incendios y desaparición de ecosistemas están entre las principales consecuencias del cambio climático, todas relacionadas entre si ya que las condiciones en la tierra están relacionadas y un cambio en los mares, por ejemplo, tendrá un efecto los vientos y este a su vez tendrá su efecto en las cosechas y la producción de la zona. Entre las consecuencias más inmediatas y destacables se encuentran: Como se mencionó anteriormente, el aumento de la concentración de gases de invernadero en el planeta hace que la temperatura promedio de la atmósfera aumente. En los últimos 100 años la temperatura promedio del planeta ha aumentado alrededor de 1.5 grados. Este incremento de temperatura en si mismo es un problema, las muertes por altas temperaturas en varias partes del planeta ha aumentado, llegando a un alarmante numero de 2000 muertes en el año 2014.
Así mismo esta subida de temperatura causa severos cambios, en diversos procesos y ecosistemas del planeta, muchas criaturas han cambiado sus rutas migratorias por los cambios de temperaturas en sus ecosistemas acostumbrados. El deshielo es el fenómeno por el cual una región con bajas temperaturas donde año tras año suele formarse o mantenerse una gran capa de hielo, empieza a perder densidad y volumen en esta capa de hielo por motivo de mayores temperaturas en el área. Este fenómeno se ha estado presentando con frecuencia en los últimos años, en las zonas más gélidas del mundo.
En el parque nacional de glaciares de Montana, solo se consiguen actualmente 25 glaciares de gran extensión cuando anteriormente solían encontrarse alrededor de 150. Así mismo el Océano Ártico presenta este fenómeno, año tras año es menor la capa de hielo que permanece en los meses de verano, y este proceso se ha acelerado a tal ritmo que se calcula que en pocos años la capa de hielo desaparecerá por completo durante los meses de verano.I Con el fenómeno del deshielo se evidencia otro efecto del calentamiento global, la subida del nivel de los océanos, varias organizaciones han anunciado que el nivel de los océanos ha aumentado en los últimos años alrededor de 3mm por año, cifra que se ha duplicado desde el siglo 20 cuando el aumento era de 1.6 mm por año. El derretimiento del hielo, en diferentes zonas del mundo amenaza con aumentar significativamente el nivel de los océanos en los próximos años, un cambio que viene gestándose aproximadamente desde los años 50, por lo cual varios expertos lo asocian con el crecimiento industrial de la sociedad.
Varios países actualmente se encuentran en estado de alerta ya que si la subida del océano no se detiene, estos perderán parte de su territorio ante las aguas, este es el caso de Vanuatu, las islas Maldivas, Kiribati entre otros.
Otro problema consecuente del deshielo y de las emisiones de dióxido de carbono antropogénicas es la acidificación de las aguas, proceso que consiste en el descenso del nivel de pH de los océanos producto de la absorción de este compuesto desde la atmósfera; a mayores concentraciones de este gas invernadero, mayor será la absorción por parte de los océanos y el proceso de acidificación se acelerará.
Los efectos de este proceso aún son inciertos, a pesar de que la absorción de gases de invernadero por parte de los océanos ayuda a mitigar la acumulación de estos gases producto de la actividad humana, los ecosistemas marinos sufren las consecuencias, los primeros organismos que se ven afectados son las calcáreas, las cuales, al aumentar el pH del agua son vulnerables a la disolución de sus cubiertas cálcicas. Pero se estima que muchos otros organismos serán afectados por este cambio de pH en el agua del océano, entre estos los corales, distintos tipos de peces y mamíferos marinos. El calentamiento global puede causar cambios extremos en el clima, en un hemisferio del planeta se están experimentando los veranos con mayor temperatura de la historia mientras que el otros se vive el invierno más frió. Esto se debe a que con el aumento de temperatura las corrientes en chorro, un corredor de aire a altas velocidades que se encuentra en la atmósfera, se movilizan causando cambios en el flujo de aire caliente en los hemisferios de la tierra. Esto desemboca en cambios climáticos como heladas y nevadas fuera de temporada así como sequías en plena temporada de lluvias.
Las súper tormentas son otro fenómeno a considerar, las hay de todo tipo, desde tifones, huracanes y tormentas eléctricas. De acuerdo a varios estudios la frecuencia e intensidad con la que se producen estos fenómenos está aumentando considerablemente, de tal forma que hoy en día es mucho más frecuente un huracán de categoría 5 que lo era hace 50 años. Así mismo estudios realizados en la Universidad de California revelan que la intensidad de las tormentas eléctricas en el hemisferio norte ha aumentado, produciendo que hasta un 50% más de rayos toquen tierra en los Estados Unidos. Los recientes fenómenos climáticos como el huracán Katrina, podrían ser solo un preludio de los fenómenos climáticos que están por venir a consecuencia del cambio climático.
El cambio climático es una realidad y cada vez es más apreciable su efecto en nuestro planeta, apenas estamos viendo los primeros cambios producto de este proceso de aumento de temperatura en el planeta, y se estima que en los próximos 50 años en calentamiento global habrá transformado nuestro modo de vida significativamente, países se verán afectados por inundaciones, personas serán forzadas a abandonar sus hogares, extinciones masivas podrían ocurrir y en general un cambio negativo en el modo de vida que conocemos en nuestro planeta.
Aún estamos a tiempo de tomar acciones, lo que vemos ahora es solo un presagio de lo que podría ocurrir si no realizamos un cambio importante en cómo funciona nuestra sociedad y a pesar de miles de personas están conscientes de esta situaciones existen muchos millones más que no lo están o no conocen la gravedad del problema, tomemos conciencia y apoyemos las iniciativas que buscan prevenir el avance de este fenómeno, y ayudemos a tomar conciencia a quienes desconocen esta realidad.
http://cambioclimaticoglobal.com/consecuencias-del-cambio-climatico


-III-
Las 10 consecuencias más graves que producirá el Cambio Climático
El calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad. Se prevee que genere la sexta extinción masiva de especies del planeta.

1) Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el nivel del mar en el Caribe se aumentará para el año 2060 en 40 cm, esto provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.

2) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.

3) Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

4) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

5) Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces. Con ello, Colombia se vería afectada la actividad pesquera y la biodiversidad representada en especies endémicas (únicas en el mundo).

6) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

7) Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.

8) Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.

9) Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

10) El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
 http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Las_10_consecuencias_mas_graves_que_producira_el_Cambio_Climatico

-IV-
Estudios y evidencias del Calentamiento Global
Como ya sabrán por el artículo resumen ¿Qué es el calentamiento global? el fenómeno es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos de la Tierra. Los datos recopilados en la actualidad muestran que la temperatura ha aumentado 0,8ºC desde principios del siglo XX y que la mayor parte del cambio ha sucedido en las últimas tres décadas.

El calentamiento global ya no es una suposición, es lo más cercano a un hecho que se puede encontrar en la ciencia, como plantean algunos, tan “hecho” como la gravedad terrestre y sus efectos. Por otro lado, es también casi seguro que se trata principalmente de un cambio causado por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera (CO2). Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera actual son las más altas que se han medido en 600,000 años.

concentración de CO2 vs. la temperatura promedio
Gráfico de la concentración de CO2 vs. la temperatura promedio

Pequeños cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero causan cambios climáticos, es lo que se ha podido constatar en los registros y estudios climáticos en la historia y eso a pesar de que la cantidad que compone a los gases de efecto invernadero, donde el CO2 es el principal, es de menos de un 1% del total atmosférico.
La evidencia no es de un estudio aislado, no es siquiera de estudios de un mismo área del conocimiento científico, son estudios independientes utilizando métodos que son muy diferentes unos de otros y los resultados son muy similares.
Por ejemplo, se ha utilizado el método de anillos de crecimiento, análisis de gases retenidos en núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida que guardan burbujas de la atmósfera terrestre de hasta 300000 años en el pasado. Estudios realizados por la Met Office, el Servicio Nacional de Clima del Reino Unido con el modelo climático HadCRUT3, de la NOAA, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE.UU. y de la NASA GISS (NASA Instituto Goddard de Estudios Espaciales), son mayormente independientes y son los que se han utilizado para derivar los principales estimados de las tendencias globales de temperatura.
Las conclusiones de la IPCC (Grupo Intergubernamental deOnce indicadores claves, cada uno con múltiples fuentes de datos que muestran claramente el calentamiento global  Expertos sobre el Cambio Climático) que el “calentamiento del sistema climático es inequívoco” no se basa solamente en datos de temperaturas LSAT (Temperaturas de Tierra Superficie y Aire), pues es sólo una línea de evidencia entre muchas, por ejemplo: Si los datos de temperaturas terrestres estuviesen sistemáticamente erradas y no hubiese calentamiento global – como postulan los que se empecinan en negarlo – sería imposible explicar los cambios en paralelo en este amplio rango de indicadores, generado por tantos grupos y fuentes independientes. El hecho que se observen cambios similares en un amplio espectro de diferentes indicadores, sustenta el postulado de un mundo que se está calentando.
En el año 2002 la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en su reporte al Presidente George W. Bush (que ya sabemos quería la historia contraria), apoya fuertemente la evidencia de un aumento de la temperatura promedio global en el siglo XX.
Un estudio del grupo Berkeley de Temperatura Superficial Terrestre publicado en 2011 encontró que la temperatura superficial terrestre ha aumentado en 0,911ºC en los últimos 50 años y apoya los datos del estudio de la NOAA, el Hadley Center y la NASA GISS.
El estudio echa por tierra también las críticas de los escépticos con respecto al efecto de isla de calor urbano, la supuesta mala calidad de las estaciones de medición y el tema de la parcialidad en selección de datos y concluyeron que no fueron problema en los resultados que se publicaron en estudios anteriores.
Como conclusión, la evidencia y los estudios de calentamiento global no está limitado a un grupo de datos de una entidad o un científico, son centenas de estudios, grupos de datos, métodos variados de estudios y diferentes enfoques y áreas de revisión (hielos, temperaturas, humedad, crecimiento arbóreo, etc.), donde la disputa más reciente era en torno a las islas de calor y sólo el tema de temperaturas Tierra Superficie Aire (LSAT), que de hecho también han sido corroboradas por fuentes independientes.
Quien ante tales pruebas y datos abrumadores insista que no existe calentamiento global, sólo podrá hacerlo en base a argumentos ilógicos, fuera de la ciencia o ignorancia absoluta, pero sobre ese tipo de bases no se toman decisiones en este mundo moderno.
http://cambioclimaticoglobal.com/estudios-y-evidencias-del-calentamiento-global#at_pco=smlre-1.0&at_si=58a0795f6124d211&at_ab=per-2&at_pos=1&at_tot=3


Desarrollo

El cambio climático pondrá en riesgo al mundo en 2017
Esta es la primera vez desde 2011 que los eventos climáticos extremos suponen una mayor amenaza que los problemas de origen humano.
11 de enero de 2017
El cambio climático será el principal riesgo para el mundo debido a que la probabilidad de que ocurra es más alta, de acuerdo con la decimosegunda edición del Informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF).
Esta es la primera vez desde 2011 que la posibilidad de eventos naturales adversos supera las amenazas de origen humano, como la disparidad salarial y los conflictos internacionales, según el documento publicado este miércoles.
“Si bien el mundo consiguió importantes avances en el área del cambio climático en 2016 tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de una serie de países como Estados Unidos y China, el cambio político en Europa y Norteamérica pone en riesgo estos avances”, advirtió el organismo en un comunicado.
Otros de los riesgos más comunes que se tendrán que enfrentar en 2017 serán la inmigración masiva involuntaria —que ocupó el primer puesto durante 2016—, los desastres naturales de gran escala, los ataques terroristas y el robo de datos, señaló el organismo.
Se requiere que los líderes tomen medidas urgentes para identificar formas de superar las diferencias políticas e ideológicas y que trabajen juntos para solucionar problemas críticos”, urgió la directora de competitividad y riesgos globales del WEF, Margareta Drzeniek-Hanouz.
El Foro Económico Mundial se celebrará en Davos, Suiza, del 17 al 20 de enero y entre los temas que abordará estarán el populismo y las posibles repercusiones de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
Menos probables… pero más peligrosos
Aunque los eventos relacionados con el cambio climático son los más esperados para este año, hay otros que de ocurrir serían más catastróficos, de acuerdo con datos del WEF.
Tal es el caso de las armas de destrucción masiva, que por primera vez en las 12 ediciones de la publicación se encuentran en el primer lugar dentro del rubro de riesgos con el mayor impacto.
En segundo lugar están las catástrofes naturales y en tercero la crisis de agua.
Los resultados presentados en el informe del WEF este miércoles recopilan las opiniones de 750 expertos, quienes también analizaron 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlos o alterarlos.
http://expansion.mx/mundo/2017/01/10/el-cambio-climatico-pondra-en-riesgo-al-mundo-en-2017-wef?internal_source=PLAYLIST

*   *   *

La incidencia del cambio climático en los viajes en avión
El cambio climático afectará la duración de los vuelos. Según un estudio de la Universidad de Reading en Estados Unidos, el aumento en la velocidad de los vientos impactará en el tiempo de los viajes transoceánicos
*   *   *

Bergman: "Los incendios parecen una profecía apocalíptica"
05 de enero de 17
El Ministro de Ambiente que es rabino calificó de esta manera la situación que se vive en Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia.
El ministro de ambiente, Sergio Bergman, regresó de sus vacaciones frente al cuadro de incendios e inundaciones que afectan a diferentes provincias del país.
Al respecto el funcionario nacional expresó que se parecen a "una profecía apocalíptica". Sobre ello puntualizó que "Esto habla justamente de lo que se llama adaptación que es como nos vamos a ir organizando para que lo que le hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con esta catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos".
El titular de la cartera de ambiente detalló por Radio Rivadavia que las zonas afectadas por el fuego en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro superan el millón de hectáreas.
En el caso de la zona pampeana Bergman señaló que se causó por una tormenta eléctrica. "El 2016 fue el año de mayor temperatura que se recuerda en las últimas décadas todo lo que tiene que ver con pastizales o el cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud", expresó.
Asimismo subrayó el trabajo coordinado con Gendarmería Nacional para que en los casos de incendios intencionales "aquellos que cometen este crimen realmente estén detenidos y juzgados".
En tanto que sobre las inundaciones anunció que está planificado la concreción de "un plan de inversión en infraestructura inédito". Además dijo que "a través del ministerio estamos aplicando fondos verdes para la adaptación al cambio climático".
http://www.cba24n.com.ar/content/bergman-los-incendios-parecen-una-profecia-apocaliptica

Las inundaciones golpean el centro de Argentina y amenazan la cosecha de soja
Un muerto, más de 7.000 evacuados y pérdidas por más de mil millones de dólares por las intensas lluvias 
18 de enero de 2017
Hacía más de 30 años que no llovía tanto en esta época del año en el sur de la provincia argentina de Santa Fe. Las precipitaciones también han sido muy superiores a lo habitual en el norte bonaerense. Un albañil de 55 años ha muerto arrastrado por el agua, más de 7.000 personas han tenido que ser evacuadas o han optado por abandonar sus hogares de forma preventiva después de que las intensas lluvias desbordasen ríos y anegasen localidades enteras. Las inundaciones amenazan también el rendimiento del campo, el motor económico de Argentina, al haber dejado bajo el agua millones de hectáreas cultivables del corazón productivo del país, con pérdidas económicas que superan ya los 1.000 millones de dólares.
El presidente argentino, Mauricio Macri, declaró en rueda de prensa el martes que han puesto en marcha un operativo de emergencia para brindar asistencia a los damnificados y anticipó que ayudarán a los productores afectados por las inundaciones. En algunos municipios, como Rafaela, en Santa Fe, en los últimos 35 días han caído 429,2 milímetros de lluvia, el mayor registro para ese periodo en 55 años. En la localidad bonaerense de La Emilia, el agua rozó los dos metros en algunos puntos del casco urbano. El Gobierno difundió imágenes de soldados prestando asistencia a la población de esta ciudad, pero no logró evitar las críticas en las redes sociales por la ausencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que está de vacaciones en el caribe mexicano.
Las inundaciones han asestado un duro golpe económico al campo, un sector clave para Argentina por tratarse de la mayor fuente de entrada de divisas de Argentina. Los cultivos de soja, el grano estrella, ocupan un total de 22 millones de hectáreas, el equivalente a tres veces la superficie de Irlanda. Pero las precipitaciones caídas en las últimas semanas han anegado cerca de 4 millones de hectáreas, entre ellas 1,5 millones de forma crítica. Las autoridades santafesinas estiman en 1.100 millones de dólares las pérdidas económicas y analistas privados las elevan por encima de los 1.500 millones de dólares. "Hay sojas inundadas y pérdidas y lotes amarillentos por asfixia que van a rendir menos", admitió Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja). Por ahora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantiene intactas las previsiones de una cosecha de 57 millones de toneladas de esta oleaginosa para Argentina, que equivaldrían a casi 22.000 millones de dólares al precio actual. Aún así, la incertidumbre que rodea la producción argentina, tercer exportador mundial de soja, ha hecho aumentar su valor en los mercados internacionales.
Un campo de fútbol por minuto
El presidente argentino atribuyó el exceso de precipitaciones al cambio climático y advirtió que en el mediano y largo plazo es necesario realizar obras de infraestructura que mitiguen los efectos de las lluvias, ya que el "cambio en los regímenes de lluvia vino para quedarse". La organización ecologista Greenpeace subraya que las consecuencias del cambio climático se ven agravadas por la falta de una política ambiental nacional que proteja bosques y humedales. Según el informe del Banco Mundial Análisis ambiental del país: Argentina, entre 2001 y 2014,  Argentina perdió más del 12% de sus zonas forestales, lo que equivale a perder un bosque del tamaño de un campo de fútbol cada minuto. La tasa de deforestación argentina duplica la media mundial.
Expertos en medioambiente piden además una revisión del modelo productivo. "El corazón del modelo sojero totalmente inundado no es sólo consecuencia de altas precipitaciones, sino de un suelo que ya no absorbe los excesos hídricos, producto de un capitalismo agrario que necesita arrasar con bosques nativos y humedales en su avance por los territorios. Un modelo que es necesario replantear, porque si bien trae riqueza para un sector de la población argentina, genera enormes impactos negativos que paga el resto de la sociedad y la naturaleza", afirman la socióloga Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale en un artículo publicado en Clarín.
A los daños causados en los cultivos se suman también los que sufren los productores de leche. Según el Gobierno de Santa Fe, debido a las inundaciones dejarán de producirse cerca de 1,8 millones de litros de leche por día, lo que acrecienta los problemas de este sector. Además, mientras millones de hectáreas sufren exceso de agua en esta provincia, unos 700 kilómetros al sur se vive la situación inversa, una sequía que también perjudica a los cultivos y ha favorecido el incendio de más de 800.000 hectáreas en las primeras semanas del verano austral.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/17/argentina/1484690353_751154.html


El cambio climático lleva víboras y alacranes a la ciudad de Buenos Aires
Los porteños, no acostumbrados a la presencia de arácnidos, toman recaudos ante posibles picaduras
de enero de 
Primero fueron las lagartijas, luego los mosquitos. Más tarde aparecieron víboras y hasta camalotes con alimañas a bordo. Este verano, son los alacranes la especie que aterra a los porteños, y que provocó dos muertes por picaduras en Córdoba y otro caso en Buenos Aires, con un niño que soportó cuatro paros cardiorrespiratorios luego de ser infectado. Los especialistas coinciden en que el incremento de las lluvias y el fuerte calor benefician la propagación de estos arácnidos, que siempre estuvieron, pero nunca con tanto protagonismo.
El cambio climático llena de bestias la ciudad de Buenos Aires y sus habitantes lo viven como si se tratase de la escritura de una nueva mitología. Miles de tuits, comentarios en la vía pública, recomendaciones de expertos en la televisión ante una posible picadura y hasta un portero de un edificio que encontró una nueva veta a su vida: cazador de alacranes. Pero fuera de toda escandalización, que coloca a los porteños en una categoría de sorna para el resto del país, también existe un aumento en el número de consultas por ataques perpetrados en los hospitales de la ciudad.
La alarma se encendió cuando una nena de siete años y un niño de cuatro murieron en la provincia de Córdoba por picaduras de alacranes. En suma, Tobías, un niño de cinco años que vive en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires (la zona rosa por excelencia en la ciudad), ha logrado soportar cuatro paros cardiorrespiratorios tras el ataque de otro arácnido. Así, la psicosis se hizo colectiva, a pesar de que las estadísticas deberían llevar alivio. Entonces surgieron los tuits con fotos de escorpiones en lugares como el subterráneo y baños o edificios públicos. Se conoció que los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta son los que mayor cantidad de alacranes tienen y se difundieron guías prácticas acerca de qué hacer en caso de picaduras. No obstante, según datos del ministerio de Salud de la Nación, en 2016 disminuyeron un 7% las picaduras de alacranes respecto del 2015 en todo el país; desde el instituto de microbiología Malbrán confirmaron que la cantidad de casos por año “se mantiene estable desde hace décadas” y en el interior del país (allí donde están más acostumbrados a vivir con insectos y animales), distintas autoridades sanitarias confirmaron que no se produjeron más casos que los habituales.
La especie que llena de temor a los habitantes de la ciudad se denomina Tityus trivittatus (tres bandas en el dorso) y, como todo alacrán es venenoso, aunque el período de ventana es de seis a ocho horas y no de una, como cree el sentido común. “No hay que tener miedo. Sí cuidado”, advierte el doctor en biología Sergio Rodríguez Gil, especialista en arácnidos y quien ya tiene preparada en su memoria una suerte de guía práctica para citadinos en el arte de convivir con especies raras. En diálogo con EL PAÍS, este investigador del Conicet de 46 años nos aclara de antemano: “Escorpión y alacrán es lo mismo, pero el primer término viene del latín y el segundo del árabe”.
“Parece que el objetivo es generar miedo permanentemente”, se queja Rodríguez Gil cuando es consultado por el papel de los medios de comunicación en este tema. “La gente se la pasa matando arañas en capital y eso no pasa en el campo, porque conocen los beneficios por sobre los insectos. Los citadinos tenemos un prejuicio particular con la naturaleza, parece que a aquello que no es de cemento y no anda a nafta ya nos resulta peligroso y, si tiene vida propia, decide y se muere, me va a hacer daño”, ironiza el investigador.
El científico también aclara que el tema no es nuevo y que en la ciudad de Buenos Aires existen escorpiones desde principios del siglo pasado. “Es normal y suelen salir en verano porque salen a copular y buscar alimentos. La hipótesis es que llegaron vinieron con los durmientes de los subtes de la línea A (el primero que se hizo en América Latina). Luego pasaron por los caños pluviales y cloacales de la antigua red, que eran de ladrillos y eso les permitió vivir sin predadores”, amplió. Su compañera, la especialista en aracnología Alda González agrega que las condiciones climáticas del verano 2017 (incremento de las lluvias y la humedad, producto del cambio climático) ayudaron a que se multipliquen.
Rodríguez Gil dejó una posible hipótesis –todavía no confirmada por la ciencia- que podría explicar la virulencia de los ataques en las provincias: “Los alacranes que están en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y algunas ciudades de Santa Fe son todas hembras. Tiene una reproducción partenogenética, que es lo mismo que decir que es la misma hembra la que produce embriones, una característica que favorece al crecimiento de la población. Pero si se marca una línea horizontal imaginaria entre Mendoza y Entre Ríos y se mira hacia al norte, hay una adaptación de la especie, por lo que ya hay machos y hembras, que se multiplican por medio de la reproducción sexual, una característica que los hace más peligrosos”.
El médico Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández explicó: ”Los alacranes se alimentan de cucarachas, donde hay presencia de estos insectos es más probable encontrar escorpiones. Una forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes. Tienen en el subte un lugar propicio para su reproducción" debido a la falta de higiene, a la presencia de cucarachas y a la alta temperatura ambiente durante todo el año, sumada a la oscuridad".
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/23/argentina/1485199933_158085.html


*   *   *

07 de Enero de 2017

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/01/07/838994/Ola-de-frio-de-hasta-30-bajo-cero-en-Europa-deja-una-veintena-de-muertos.html
Más de 80 muertos en 10 países de Europa por el temporal de frío
Se espera que las temperaturas se suavicen a partir del miércoles, pero seguirán bajo cero
10 de enero de 2017
Al menos 43 personas han muerto de hipotermia en las últimas horas en siete países de Europa, donde se arrastra desde la semana pasada una ola de frío polar que todavía se mantendrá algunos días más, según alertan los meteorólogos. Estas víctimas contabilizadas entre este lunes y el martes se suman a los 39 fallecidos durante el fin de semana, con lo que el temporal, con temperaturas de 30 grados bajo cero, se ha cobrado la vida de hasta 82 personas en 10 países.
Las previsiones indican que la masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo ya ha empezado a debilitarse. Se espera que las temperaturas se suavicen a partir del miércoles, pero seguirán bajo cero. Aunque en muchos de los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, la situación es insólita en los Balcanes, donde los meteorólogos apuntan que los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. España se ha salvado de este temporal gracias al anticiclón de las Azores. Solo la zona de Baleares y el Mediterráneo podrían sufrir un descenso acusado de temperaturas a partir de este martes, pero sin alcanzar los valores que se están registrando en el centro del continente.
En cuanto a las víctimas, según la Cruz Roja 24 personas han muerto en el este de Ucrania por el intenso frío y otras 10 en Bielorrusia. Por su parte, las autoridades de Serbia han informado de una víctima mortal, un hombre de 56 años que falleció por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, mientras que otras cuatro personas, todas indigentes, han perdido en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero. En Albania se ha registrado otro fallecido por hipotermia y la nieve, de más de un metro de altura, ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país. 
En la República Checa se han sumado a las tres víctimas iniciales otras tres, todas personas sin techo de Praga, informa el portal digital Idnes. Los servicios de socorro han tenido que atender numerosos casos de hipotermia, en su mayoría personas sin hogar que habían ingerido alcohol, lo que disminuye la sensación de frío y, por tanto, aumenta el riesgo de morir congelado. En Croacia la ola de frío acompañada de fuertes vientos hacen que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero y una mujer ha muerto por hipotermia. Estos 44 muertos se suman a los 39 fallecidos durante el fin de semana en Polonia (20), Italia (ocho), Grecia (dos), República Checa (tres), Bulgaria (dos), Albania (dos) y Rusia (dos). 
Aunque no se ha tenido que lamentas más fallecimientos, Italia continúa en alerta y las autoridades han cerrado numerosas escuelas en Apulia (sur) o Los Abruzos (centro) como consecuencia de la nieve, el hielo y las bajas temperaturas. La ola de frío afecta a todo el país y las autoridades trabajan para retirar la nieve que dificulta el acceso a hospitales y a pueblos aislados, o impiden el tráfico en carreteras impracticables. 
En Rumanía las vacaciones escolares se han ampliado por dos días, hasta el miércoles, en amplias zonas del país debido al temporal, que ha motivado que la mayoría de las regiones y la capital, Bucarest, estén en alerta naranja. Según la Administración Nacional de Meteorología rumana, las temperaturas nocturnas llegarán hasta mínimas de 29 grados bajo cero en alguna zona del país balcánico. En Bucarest, las temperaturas oscilarán en los próximos dos días entre los 11 y los 20 grados bajo cero.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, las escuelas en varias zonas han aplazado el inicio del segundo semestre debido a las bajas temperaturas, que en la localidad de Praca, en el este, alcanzaron los 30 grados bajo cero. En Hungría, con temperaturas de hasta 28 grados bajo cero, se produjeron cortes de servicios  básicos como la calefacción en la localidad de Salgótarján  o la electricidad en la de Lajosmizse, pero los problemas  se pudieron solventar al cabo de pocas horas.
En el área de la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupción de parte del servicio de transporte público y ha dejado reducido al mínimo el tráfico de vehículos. La falta de visibilidad ha obligado a interrumpir casi  todo el tráfico de barcos de pasajeros -y la totalidad del de los cargueros- por el estrecho del Bósforo, por el cual transitan unas 400.000 personas al día. La aerolínea de bandera Turkish Airlines ha cancelado por  su parte más de 800 vuelos desde el sábado. 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) ha urgido a los ciudadanos a protegerse contra el frío: "Instamos a la gente a permanecer en el interior de sus casas cuando sea posible y a asegurar que estén bien preparados con productos de emergencia como alimentos, agua y linternas. A los conductores, les pedimos que permanezcan en las carreteras principales y tengan a mano un kit de emergencia y el teléfono móvil cargado". 
Lo que más preocupa al IFRC son los refugiados, según alerta en un comunicado su director en Europa, Simon Missiri. "Nuestros voluntarios se encuentran sobre el terreno, desde Turquía al norte de Europa, donde la crudeza del invierno está poniendo en riesgo a personas vulnerables". Son los solicitantes de asilo y los refugiados que viven en campamentos, donde la gente "ya lleva sufriendo condiciones pobres desde hace meses", los que "se encuentran mayor riesgo", así como personas sin techo y ancianos, indica el director regional. Sus equipos de emergencia están dando ropa de invierno, comida caliente, mantas y ayuda de primera necesidad en las áreas más castigadas.
Médicos Sin Fronteras también ha denunciado que miles de inmigrantes indocumentados y refugiados se encuentran atrapados por el frío y la nieve en campamentos mal adaptados al invierno en Grecia y los Balcanes. El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, ha asegurado en el Parlamento que asume su parte de la responsabilidad en las "malas" condiciones en las que se encuentran los campos de las islas del Egeo oriental, aunque ha culpado también las autoridades locales. La Comisión Europea ha subrayado que "la responsabilidad" recae sobre las autoridades helenas pero ha dicho estar dispuesta a proporcionar nuevos fondos de ayuda que permitan costear estas mejoras que necesitan los campos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/10/actualidad/1484034256_241952.html


Nieve en playas de Alicante y Murcia; el resto de España se congela
Localidades como Dénia, Orihuela o Torrevieja se cubren de un manto blanco. En esta última no nevaba desde hacía más de un siglo. En la Comunitat Valencia casi 30.000 alumnos no han ido a clase. Numerosas carreteras, cortadas en el este y Baleares.
18 de enero de 2017
La ola de frío polar ha entrado con fuerza en la Península y lo ha hecho desde el Mediterráneo, por el este, lo que ha provocado que se hayan producido estampas invernales en zonas que no veían caer un copo de nieve desde hace muchísimos años. La caída de nieve se ha producido en lugares tan insospechados como Torrevieja, Dénia, Orihuela o localidades de la costa murciana. 
Por ejemplo, La nieve se está dejando ver desde primera hora de este miércoles en Torrevieja (Alicante) 103 años después de la última nevada, registrada en 1914, según han informado fuentes municipales.
El último registro de nieve en esta comarca de la Vega Baja quedó plasmado en una serie de fotografías que se exponen en el Casino y que datan de hace 103 años. Según los datos aportados por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.
La nieve de este miércoles, sin embargo, apenas se mantiene, según las mismas fuentes, porque se combina con momentos de lluvia. Asimismo, la nieve ha hecho acto de presencia más al sur, en las playas de Orihuela y ha cuajado en zonas como la playa de Campoamor.
Más al norte de la provincia, en Dénia la nevada ha sido intensa a primera hora y ha obligado a suspender el autobús dispuesto por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre la propia Dénia y Calp para sustituir la suspensión de ese tramo de la Línea 9.
En Xaló, por ejemplo, la nevada ha dejado en las calles más de un palmo de nieve, según las fuentes consultadas. De esta manera, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.
También en Murcia se están notando los rigores del temporal, que comenzó anoche y que dejó chubascos en forma de nieve, aunque muy débiles, en Sangonera (Murcia), así como en los municipios de Las Torres de Cotillas y Abanilla. Sin embargo, a primera hora de esta mañana han sido muchos los curiosos que han salido a las calles en municipios de la costa, San Pedro del Pinatar y San Javier fundamentalmente, ya que ha comenzado a nevar, aunque en el caso de San Javier no ha llegado a cuajar, así como en Torre Pacheco y sierras de Murcia, como es el caso de la Cresta del Gallo.
Casi 30.000 alumnos sin clases en la Comunitat Valenciana
La nieve ha provocado que un total de 14 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos de la provincia de Alicante, han decidido suspender las clases este miércoles a causa de la nieve caída en diversos puntos de la autonomía por el temporal de frío. Los alumnos afectados superan los 27.700, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Así, las localidades donde se ha optado por que los niños no acudan hoy a las aulas son Albaida, donde 1.229 estudiantes no han acudido a los centros escolares y en Alcoi, los alumnos han alcanzado los 9.500. En Benissa, han resultado afectados 1.581 alumnos; en Biar, 706 escolares, en Cocentaina, 1.397 y en Dénia, 7.013 alumnos. Tampoco han ido a clase más de 800 escolares en Gata de Gorgos, en Pego, 986 estudiantes, en Els Poblets, los 152 escolares y en Senija, 22. Completan la lista Teulada-Moraria, donde no han recibido clase 385 niños; 339 de El Verger, 3.410 de Xàbia (Jávea) y 211 de Xaló.
Carreteras cortadas en el este peninsular y Baleares
La ola de frío también ha provocado que se mantengan numerosos tramos cerrados de carreteras de la red principal y secundaria en el este y norte peninsular y en el archipiélago balear. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en la Comunidad Valenciana está cortada la autopista A-7 por fuerte nevada a la altura de Alcoi (Alicante) desde el kilómetro 450 al kilómetro 464 en ambos sentidos, mientras que en la AP-7 está prohibido el tráfico a camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En la provincia de Alicante también está cerrada al tráfico la carretera CV-736 a la altura de la localidad de Dénia desde el principio al kilómetro 7 en ambos sentidos por nieve y en la nacional N-332 la circulación está prohibida en el municipio de Oliva (Valencia) en sentido hacia Alicante.
La carretera autonómica CV-70 mantiene el tráfico interrumpido por nevada a la altura de Alcoi (Alicante) desde el kilómetro 0 al kilómetro 26 en ambos sentidos, además, se ha cortado el tráfico a los parajes de la Font Roja y Sant Antoni, y el tráfico en la ciudad es muy complicado con grandes retenciones. Del mismo modo, las dificultades en la calzada han obligado a suspender el servicio de autobús urbano.
Murcia tiene la circulación condicionada en la carretera autonómica RM-424 a la altura de Yecla desde el kilómetro 6 al kilómetro 17 en ambos sentidos hacia El Pinoso por nieve.
La ola de frío también ha complicado el tráfico en las Islas Baleares donde las placas de hielo que se han formado durante la pasada madrugada han provocado el cierre de la carretera Ma-11 a la altura de la localidad mallorquina de Soller desde el kilómetro 17 al kilómetro 28 en ambos sentidos.
En Castilla y León hay circulación condicionada en la carretera nacional N-603 desde el kilómetro 71 en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) al kilómetro 68, 4 en el Espinar (la DGT advierte de que el carril central está cortado). En Aragón sigue la circulación cortada en la carretera autonómica A-135 a la altura de Broto (Huesca) por nieve en ambos sentidos y en la A-139 en la localidad de Benasque hay circulación difícil. La carretera de Navarra NA-137 a la altura de Roncal hay meteorología adversa por nieve con circulación interrumpida desde el kilómetro 47 al 59 en ambos sentidos.
http://www.publico.es/sociedad/nieve-playas-alicante-y-murcia.html


*   *   *
Perú declara estado de emergencia por las lluvias
El agua ha provocado inundaciones y deslaves que han causado 7 muertos y miles de familias afectadas
20 de enero de 2017
El Gobierno de Perú declaró el sábado el estado de emergencia por el desastre en 23 provincias de las regiones Lima, Arequipa y Huancavelica a consecuencia de los daños causados por las lluvias que han provocado al menos 7 muertos y 12.000 familias afectadas en las últimas dos semanas.
Además, seis trabajadores quedaron atrapados en el socavón de una mina ilegal debido a un alud el 16 de enero en el sur del país, en el que solo pudo ser recuperado un cadáver.
Los decretos supremos publicados hoy indican que debido a los desbordes de ríos, derrumbes e inundaciones, las viviendas y locales públicos han colapsado o quedado inhabitables, y tramos de carreteras, caminos y puentes están destruidos o afectados en nueve provincias del departamento de Lima, seis de Huancavelica y ocho de Arequipa.
La declaratoria de emergencia por 60 días permite que los ministerios desembolsen fondos y adopten medidas urgentes de rehabilitación de infraestructura, limpieza con maquinaria pesada, y atención de la salud, debido a que la situación “ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Lima, Arequipa y de Huancavelica” recoge el decreto.
En total, diez de los 23 departamentos del país están afectados por las lluvias extremas y deslizamientos.
El viernes, 22 distritos de Lima sufrieron un corte de agua debido a que el líquido que abastece a la capital llega con piedras, troncos y lodo a las plantas de tratamiento de La Atarjea y Huachipa en el este de la ciudad. Las interrupciones del servicio continuarán mientras sigan las precipitaciones extremas, informó Sedapal, la empresa prestadora del servicio público.
“Desde el domingo pasado se vienen presentando una serie de ‘huaycos’ (deslizamientos) en la zona de Chaclacayo y Huaycoloro - este de la provincia de Lima- cuyas características no se parecen a ninguna experiencia vivida”, señaló Sedapal en un comunicado.
En la sierra de la provincia de Lima, los deslizamientos son comunes en esta época del año, pese a ello, las autoridades locales permiten que los habitantes sigan construyendo sus viviendas en las quebradas por donde pasan las trombas de agua.
En un tramo de la carretera Panamericana Sur en Arequipa murieron el jueves 3 personas en un paraje donde nunca hubo ‘huaycos’. “Es inusual que un huayco ingrese por esta zona, el cambio climático tiene mucho que ver”, comentó el viernes la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.
Colapsan mina y hotel
En el distrito de Acarí, en el sureño departamento de Arequipa, un grupo de ocho trabajadores de la mina ‘Purísima’ quedaron tapados por lodo y piedras en un socavón luego de horas de lluvia en la zona hace un par de semanas.
Un hombre pudo escapar y avisar, y cuatro días más tarde los brigadistas consiguieron rescatar un cadáver.
Sin embargo, la lluvia arreció la semana pasada y la búsqueda tuvo que suspenderse un par de días. El martes 24, los equipos retomaron las operaciones de rescate y de canalización de escorrentías. Un grupo de familiares permanece en la zona a la espera de novedades.
Según la Comisaría de Acarí, la concesión operaba de manera ilegal. Aproximadamente 500.000 personas trabajan en la minería ilegal, en las 24 regiones del país.
Por otro lado, el jueves pasado, en la sierra central (Lircay, Huancavelica) un hotel y 38 viviendas colapsaron debido a la erosión que generó la crecida del río Sicra, a causa de las lluvias continuas. Una persona murió en dicho distrito.
El Ministerio de Salud ha declarado la “alerta amarilla” en los hospitales, por causa de las lluvias, y el Gobierno invocó a los ciudadanos a donar agua, frazadas y productos no perecederos para las víctimas. Estamos recolectando donativos en solidaridad con los damnificados por lluvias intensas y huaicos”, dijo el primer ministro Fernando Zavala el viernes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/29/actualidad/1485653295_157055.html


Ascienden a 14 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú
30 de enero de 2017
Las regiones de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima son las más afectadas por las fuertes lluvias y deslaves.
Al menos 14 muertos, un desaparecido y 10 heridos han dejado hasta el momento los aludes e inundaciones tras las intensas lluvias registradas en distintas regiones de Perú.
El Gobierno peruano declaró el pasado sábado estado emergencia durante 60 días, a las provincias de Arequipa, Huancavelica, Ica y Lima por las intensas lluvias, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Debido a los desbordes de ríos, derrumbes e inundaciones, las viviendas y locales públicos han colapsado o quedado inhabitables, los tramos de carreteras, caminos y puentes destruidos o muy afectados en nueve provincias del departamento de Lima, seis de Huancavelica y ocho de Arequipa, explica el informe de decretos presentado por el Consejo de Ministros.
La declaratoria de emergencia permite que los ministerios desembolsen fondos y adopten medidas urgentes de rehabilitación de infraestructura, atención de la salud, debido a que la situación “ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Lima, Arequipa y de Huancavelica” recoge el decreto.
Ante el llamado de emergencia, el Ministerio de Salud también declaró alerta amarilla a los establecimientos médicos estatales de todo el país para atender a las personas afectadas. Diez de los 23 departamentos del país están afectados por las lluvias extremas y deslizamientos.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.
Reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmaron que tres de los fallecimientos se produjeron en la región sureña de Arequipa. Las fuertes lluvias ocasionaron el jueves el desplome de un hotel en Huancavelica, después de que la crecida de las aguas afectara la ribera del río en la que se había levantado.
Más de 6.900 familias afectadas dejan inundaciones en Perú.
En los distritos de Santa Eulalia y Ricardo Palma, en la región de Lima provincias, se reportó a una persona desaparecida y nueve heridos.
http://www.telesurtv.net/news/Ascienden-a-14-los-muertos-por-lluvias-e-inundaciones-en-Peru-20170130-0019.html


*   *   *

Se registran altos niveles de contaminación en las ciudades
30 de enero de 2017
El transporte acumula el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de todo el sector energético
Madrid, empujada por los altos niveles de contaminación, restringió el tráfico las pasadas Navidades a través del sistema de matrículas pares e impares. La medida era inédita en la ciudad. Pero la capital de España, si se compara con otras grandes urbes del mundo, lleva décadas de retraso. París ha aplicado el sistema de matrículas alternas desde finales de los años noventa. Pero la capital francesa acaba de estrenar este mes un nuevo modelo en el que las restricciones en la circulación se hacen en función de lo contaminantes que son los vehículos. Todos los coches están obligados a entrar en el sistema de etiquetas. Existen cinco, y a los motores más contaminantes -los diésel con más de 20 años de antigüedad- se les impide circular durante los picos de polución. La etiqueta verde -la que cuenta con más privilegios en la circulación- está reservada para los vehículos eléctricos y de hidrógeno.
Los Gobiernos más comprometidos miran hacia el coche eléctrico como una forma de reducir la contaminación en las ciudades y como la vía de lucha contra el cambio climático. Dos cifras: la contaminación causa al año 520.000 muertes prematuras en Europa (en España, cerca de 30.000); y los fenómenos climáticos extremos —que los científicos relacionan con el calentamiento global— han supuesto más de 400.000 millones de euros en pérdidas en Europa desde 1984. Ambos datos proceden de informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que apunta a la incidencia del transporte rodado en los dos problemas.
El transporte en Europa, al igual que en el resto del mundo, está enganchado a los combustibles fósiles, a la gasolina y el diésel. Alrededor del 65% de la producción mundial de petróleo se destina ahora al transporte. Y cuando ese combustible fósil se quema para generar energía se emiten los contaminantes que desencadenan los picos de polución en las ciudades y los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, según el consenso científico.
El transporte acumula el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero de todo el sector energético. Los Gobiernos del mundo, a través del acuerdo de París contra el cambio climático, se han comprometido a mantener el incremento de la temperatura a final de siglo por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Y esa meta será casi inalcanzable sin recortes en las emisiones del sector del transporte, que lleva un retraso considerable respecto a otros como el de la generación de electricidad, donde las renovables han cogido ya velocidad de crucero.
La Agencia Internacional de la Energía, que anualmente realiza un análisis de la evolución de la implantación de los vehículos eléctricos, calcula que, para cumplir con esa meta internacional de los dos grados, la venta de coches eléctricos se debe disparar en el mundo en la próxima década. En 2025, tendrán que circular 60 millones de estos coches limpios para cumplir el objetivo de los dos grados. En 2030 se debe llegar a los 150 millones (lo que supondría el 10% de todos los vehículos ligeros). En 2050, el objetivo es llegar hasta el 40% de coches eléctricos, es decir, 1.000 millones.
En el caso de las motocicletas, la implantación debe ser aún mayor, según la hoja de ruta trazada por esta agencia internacional: en 2030, los eléctricos tendrán que suponer el 40% de los vehículos de dos ruedas, lo que implica un stock de 400 millones, el doble que ahora. Para 2050, todo este segmento debería estar electrificado.
Son cifras casi de ciencia-ficción si se comparan con las actuales. En 2015, circulaban por el mundo 1,26 millones de coches eléctricos. Si se compara con el resto del parque -fijado en unos 1.000 millones-, los eléctricos solo representaron el 0,1% del total de vehículos ligeros del mundo.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Se-registran-altos-niveles-de-contaminaci%C3%B3n-en-las-ciudades.asp


*   *   *

Niveles inesperados de frío en las aguas profundas de la Antártida
31 de enero de 2017
Las aguas inferiores de la Antártida se han enfriado a niveles inesperados en la última década, lo que podría tener consecuencias potencialmente significativas para el clima de la Tierra porque alteraría la circulación oceánica y contribuiría al aumento del nivel del mar
Así lo afirman Viviane Menezes y Alison Macdonald, investigadoras de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Ambas oceanógrafas destacan que el agua del fondo antártico se ha refrescado a un ritmo sorprendente entre 2007 y 2016.
En su estudio, publicado en la revista "Science Advanses" y recogido por la agencia Servimedia, las científicas indican que la circulación del océano impulsa el movimiento de aguas cálidas y frías alrededor del mundo, por lo que es esencial para almacenar y regular el calor, y desempeña un papel clave en la temperatura y el clima de la Tierra.
"Si cambia la circulación, cambia todo en el océano", apunta Menezes, investigadora postdoctoral de WHOI y autora principal del estudio, quien añade que: "Aún no tenemos toda la historia, tenemos algunas piezas nuevas, pero no tenemos todo el rompecabezas". Estudios anteriores sugieren que el agua del fondo antártico ha estado experimentando cambios significativos durante décadas. Desde la de 1990, un programa internacional de investigaciones ha muestreado periódicamente algunas cuencas oceánicas alrededor del mundo para rastrear la circulación y las condiciones en estos lugares a lo largo del tiempo.
A lo largo de una cadena de estaciones, que se extiende desde la Antártida al sur del océano Índico, los investigadores han seguido las condiciones del agua del fondo antártico, una capa de agua profundamente fría inferior a 0°C (se mantiene líquida debido a su salinidad) que se mueve a través del océano Antártico, mezclándose con aguas más calientes mientras circula alrededor del globo en el océano meridional y hacia el norte en las tres cuencas oceánicas principales.
El agua del fondo antártico se forma en las plataformas de hielo de la Antártida, donde los vientos fuertes refrescan espacios abiertos de agua rodeados de hielo, llamados polinias, hasta que parte del agua se congela. La sal no se hiela, por lo que el agua de mar sin congelar alrededor del hielo se vuelve más salada. La sal hace el agua más densa, con lo que ésta se hunde al fondo del océano. "Se cree que estas aguas son la base de la circulación oceánica mundial a gran escala", recalca Macdonald.
El flujo glacial juega un papel crucial en la regulación de la circulación, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno y nutrientes en los océanos del mundo, y sirve como un barómetro para el cambio climático y un factor que puede contribuir a ese cambio.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Niveles-inesperados-de-fr%C3%ADo-en-las-aguas-profundas-de-la-Ant%C3%A1rtida.asp


La grieta de la Antártida crece más rápido que nunca
de febrero de 2017
La gigantesca grieta aparecida hace unos años en la barrera de hielo Larsen C de la península Antártica está creciendo más rápido que nunca, hasta el punto de que el riesgo de que este bloque de hielo se separe del continente está más cerca que nunca
La mejor forma de comprobarlo, y de medirlo con detalle, son las imágenes que ha tomado desde el espacio la Agencia Espacial Europea (ESA), y que ahora ha hecho públicas.
Los radares con "visión nocturna" de la ESA, los satélites Sentinel-1 de Copernicus están vigilando la situación. Pero la secuencia de las imágenes tomadas en el último año muestra con toda su crudeza la evolución de esta grieta y parecen aventurar cuál será el final.
Según las mediciones hechas desde el espacio, la fisura se ha extendido unos 60 kilómetros desde enero del año pasado. Y desde principios de enero de este año, ambos bloques se han separado otros 20 kilómetros, por lo que, en estos momentos, la plataforma de 350 metros de grosor apenas se encuentra unida por un hilo a la península. La grieta ahora tiene unos 175 kilómetros de longitud.
Cuando el iceberg se separe definitivamente de la barrera de hielo, será uno de los mayores nunca registrados, aunque es difícil pronosticar cuándo sucederá. Las barreras colindantes, Larsen A y Larsen B experimentaron un proceso similar, con partos espectaculares en 1995 y 2002, respectivamente.
Estas barreras de hielo son importantes, ya que actúan a modo de refuerzo, reteniendo el hielo que fluye hacia el mar, informa la ESA en un comunicado. Los dos satélites Sentinel-1 son fundamentales para descubrir y vigilar acontecimientos como estos, ya que son capaces de proporcionar imágenes de radar de forma continua, a pesar de que la Antártida permanece inmersa en la oscuridad durante varios meses al año.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/La-grieta-de-la-Antartida-crece-mas-rapido-que-nunca.asp

*   *   *

El calentamiento global puede tener efectos muy negativos sobre el territorio español
de febrero de 2017
Los científicos muestran su preocupación por la estabilidad costera de España como consecuencia del calentamiento global
El calentamiento global puede tener efectos muy negativos sobre el territorio español
“Se trata de un tema de presión parcial de dióxido de carbono en la atmósfera, pues cuando hay mucho, éste pasa al agua, que ejerce de regulador”, ha apuntado Canals, que ha advertido de que esta respuesta no queda libre de efectos secundarios.
Estos efectos secundarios se producen cuando grandes cantidades de este gas en el agua provocan su acidificación y deterioran y “enferman” el hábitat de los ecosistemas marinos, como sucede con el blanqueamiento de los arrecifes de coral, que pueden acabar “literalmente, muertos de hambre”.
De hecho, el experto ha explicado que el Mediterráneo occidental es la región marina que tiene en sus zonas profundas más cantidad de dióxido de carbono de origen antropogénico acumulado del mundo, debido a que está rodeado de humanidad y a los procesos de hundimiento de aguas frías y densas que aquí se producen, lo que impide la salida del CO2 hacia el Atlántico por Gibraltar.
La semana pasada se presentó en Barcelona el Tercer Informe sobre Cambio Climático en Cataluña, que revela que la temperatura media en esta comunidad ha aumentado cerca de dos grados desde 1900 y 1,55 grados desde 1950, coincidiendo este último período con un incremento exponencial de la demografía en todo el mundo, un factor que Canals ha calificado como “la madre de todos los problemas”.
Consecuencias directas del calentamiento global
Los científicos alertan de las consecuencias directas del calentamiento global, como la fusión de los casquetes polares y los glaciares, la expansión térmica del agua y el consiguiente aumento del nivel del mar, además incrementarse los temporales marítimos, que, auguran, tendrá como efecto una erosión en las playas, que ahora ya pierden entre 60 y 90 centímetros anuales.
En este sentido, Canals no ha descartado que España pueda tener refugiados climáticos en los próximos años y, de hecho, ha sostenido que los largos períodos de sequía en las zonas semiáridas del sureste peninsular ya fueron, junto con muchos otros factores, especialmente los económicos, los causantes de las masivas migraciones que se produjeron en España en los años sesenta.
Canals ha pedido una mayor concienciación social y menores dosis de consumismo para afrontar lo que el último Foro Económico Mundial, que se celebró el año pasado en Davos (Suiza), tildó de principal riesgo global para la próxima década, por delante de la inestabilidad política, las armas de destrucción masiva, las crisis del agua o las migraciones involuntarias.
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-calentamiento-global-puede-tener-efectos-muy-negativos-sobre-el-territorio-espanol.asp


*   *   *

CHILE...

Desde el 01 de enero al 10 de febrero de 2017

1.
Qué hace que los chilenos sean tan resistentes a los terremotos, incendios y otras tragedias
03 de febrero de 2017
Autor: BBC Mundo
Resiliencia: dícese del poder de adaptación a la adversidad. Poder que, al parecer, tienen los chilenos, víctimas ahora de unos voraces incendios que se unen a un largo historial de desastres. Nuestro enviado especial lo vio en carne propia
"Tiene este Chile florido algo de Sísifo", dijo alguna vez Ortega y Gasset.
A medida que salía de la región del Maule, azotada esta semana por los insaciables incendios forestales de Chile, me fui involucrando en la historia que vine a contar.
Cada vez que pasaba por un bosque donde veía camiones de bomberos estacionados, sonaba la bocina del auto y gritaba, puño en alto, “¡arriba Chile, weón!“.
Y perdonen el chileno.
Es que esa fuerza, ese aguante, esa resiliencia con que los chilenos enfrentan catástrofes como esta es contagiosa, inspiradora.
No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza.
El entusiasmo y la solidaridad, por el contrario, fue lo que percibí en los risueños rostros de la gente en las zonas que visité: O’Higgins, el Maule y Bío Bío, las más afectadas del país.

Hay familias damnificadas que ya están trabajando en la reconstrucción de sus casas.
Pocos bomberos chilenos la pasan mal. Andan entre un chiste y el otro. Seriedad solo durante el combate en el bosque.
Los números de un acontecer infausto
En la tarde del jueves, las autoridades registraban 123 incendios activos y 62 de ellos en combate.
De los cerca de 4.000 damnificados, 140 familias habían perdido su casa hace 7 años, en uno de los peores terremotos en una larga historia de catástrofes naturales que lidera récords mundiales.
Desde la independencia en 1810, Chile ha sufrido 97 terremotos de una magnitud superior a 7, según un informe del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), un organismo público-privado que asesora al gobierno.
En los últimos 200 años, reporta el CNID, Chile sufrió 19 inundaciones, 10 incendios mayores, 9 erupciones volcánicas, 4 remociones de tierra y 2 sequías.
Durante la Colonia, revelan cientos de crónicas de indias sobre “áreas de destrucción y sacudimiento”, la historia no fue muy diferente.
Ahora habrá que incluir en la lista los incendios que llevan casi 600.000 hectáreas quemadas y cerca de 2.000 casas en ruinas.
Así como la sequía de 8 años, uno de los alentadores del fuego que no da tregua.
El ambiente en los albergues, aunque no festivo, tampoco fúnebre. Hay conciertos, reuniones, juegos para los niños.
La red de solidaridad que ha generado los incendios es masiva. De sur a norte, en carro o a dedo, chilenos han llegado a esta zona a ayudar de una u otra forma. 
Los efectos culturales
El mito de Sísifo –el griego condenado a tener que cargar hasta la cima de una montaña una piedra que antes de llegar caía, teniendo que repetir la hazaña enésimas veces– ha sido relacionado con Chile por grandes pensadores.
Tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo, cien veces elevó”, dijo el filósofo español José Ortega y Gasset en una conferencia en el parlamento chileno en 1928.
Es el caso de Alberto Valenzuela, un jubilado de 75 años con el que hablé en el totalmente arrasado pueblo de Santa Olga, quien dos días después del desastre ya tenía plan y materiales para reconstruir su casa en este mismo terreno vulnerable.
“Esta es mi casa. Ya no está, se quemó, pero es mi casa“, me dijo.
Algunos expertos niegan que los chilenos sean particularmente resilientes, pues argumentan que si otro pueblo sufriera tantos desastres también tendría que responder con ánimo, valentía, soluciones.
Avisos del orden de “fuerza Chile” se ven en cada albergue, cada carro, cada camisa. 
Otros científicos sociales, sin embargo, coinciden con Ortega y Gasset.
“El hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico”, escribió el premiado historiador chileno Rolando Mellafe en su obra “El acontecer infausto en el carácter chileno“, de 1981.
“Pero lo telúrico –continúa– no es un simple amor a la tierra, ni una simple afinidad con lo natural. El acontecer infausto tiraniza este dialogo, obliga a toda una sociedad a enfrentarse, a través de su yo con los estratos más profundos de su existencia espiritual, con el alba de su psiquis”.
Esa consecuencia psicológica es lo que yo creo haber percibido en la cariñosa gente del centro-sur del país, me dijo el historiador de la Universidad de Chile Gonzalo Peralta.
Pero si bien las catástrofes tienen ese efecto positivo de optimismo, me explicó, “también tienen un desenlace negativo“.
Una personalidad cortoplacista, una incapacidad de planificar, de proyectar a futuro, de ser muy aficionado a los golpes de fortuna, a los juegos de azar“, dijo.
“¿Y acaso nos vamos a echar a llorar?”, dicen cuando se les pregunta por qué son tan resilientes.
No en vano una de las primeras cosas que se imprimieron en Chile fueron los naipes, acotó.
Ni que a mí me impresionara tanto que, en medio de la emergencia que vive la zona, en la plaza de Constitución el domingo en la noche hubiese cientos de personas jugando futbolín, ajedrez, dardos y otros juegos de feria.
El juego de azar, pese a la prohibición durante el régimen militar de los 70 y 80, es legal y muy popular en Chile, país líder en esta industria en la región.
Eso también explica, me dijo Peralta, que Constitución reciba esta nueva emergencia cuando las renovaciones que se plantearon tras el maremoto de 2010 no se hayan terminado o, en algunos casos, empezado.
“Dios nos pone pruebas”
Pero la resiliencia de los chilenos, y sobre todo en esta región del país, también tiene que ver con que el proceso de evangelización –y hoy la influencia de la Iglesia católica– haya sido tan fuerte en este valle al sur de Santiago y al norte del río Bío Bío.
Que los españoles no hubiesen logrado colonizar a los (indígenas) mapuches, que están al sur del río (Bío Bío), hizo que entre la conquista y la independencia hubiera habido 300 años de un próspero régimen colonial en la zona“.
Poco más de 1.000 personas debieron recibir alojamiento por los incendios. Casi ninguna deja de asistir a las misas que se improvisan en cada una de las escuelas, gimnasios y, en Cerro Navia, el casino que los albergan.
En casi todos los albergues hay misa, a veces más de una vez al día. 
“Ya vas a ver que las casas que construyamos van a ser mucho mejores que de las que había antes”, me dijo Paulo Cruz, director hace décadas del departamento de emergencias de la Municipalidad de Constitución.
Le llaman Don Paulo, Paolín, Paulucho, Paolito. Es el carismático y cojo rescatista que resuelve los problemas de los afectados en esta ciudad tantas veces lacerada.
No es que seamos malditos“, aseveró. “Es que Dios nos pone pruebas; pero Dios no nos pone pruebas que no podamos resolver”.
Su coraje, más allá de la cuestión religiosa, es invencible.
Cuando salí de la zona, me crucé un camión de bomberos en la carretera, que decidí escoltar en busca de que los autos no le estorbaran el camino.
Duré 200 kilómetros detrás de su bandera de Chile colgada de la autobomba.
Cuando salieron de la autopista hacia el incendio, volví a sonar la bocina del auto.
Y grité en chileno una vez más.
Nuestro corresponsal echó una mano: escoltó a un camión de bomberos por 200 kilómetros.
http://www.latercera.com/noticia/los-chilenos-sean-tan-resistentes-los-terremotos-incendios-otras-tragedias/


2.
El puerto de Valparaíso es la capital de la -V- región de Chile, litoral central. Destaca por estar formado por varios cerros con quebradas y poco espacio plano entre los cerros y el mar. Por tanto son cerros habitados. En las partes más altas y alejadas la gente por necesidad construye sus viviendas en las quebradas. El día 01 de enero de este 2017 hubo un incendio en la parte alta boscosa de un cerro de Valparaíso lo que dio lugar a que más de 250 casas se quemaran. En el resto de la región, Quilpué incluido, en el mes de enero hubo frecuentes incendios en los cerros, dos de cierta importancia que se apreciaron muy bien desde nuestro hogar, uno hizo temer la evacuación del Jardín Zoológico que tenemos en el cerro de enfrente a unos 300 o más metros. Este mes de enero lo habitual ha sido las alarmas de incendios, las avionetas que lanzan agua al igual que helicópteros que antes de lanzar el agua hacen sonar una señal auditiva típica. Ello me lleva a decir al inicio del presente escrito que inicio el relato señalando que por más de un mes no veía el veraniego cielo azul.

Casi coincidente con lo iniciado en enero en nuestra región, la -VI- Región de O`Higgins, una negligencia dio comienzo comienza a un incendio forestal, ese foco fue el inicio de la tragedia que se ha extendido hacia el sur abarcando más de 600.000 hectáreas forestales nativos, de la industria maderera junto con viñedos, colmenares de abejas, ganado, fauna silvestre, unas 1.500 casas, 11 muertos: 1 mártir bombero, dos mártires carabineros, tres mártires brigadistas forestales... Se trata de un incendio que era predecible por la sequía y los vientos, que resultó incontrolable y donde se apreció la falta de reacción de una cabeza visible que tomara el rápido control de la situación sabiendo que no se tenía los recursos materiales y humanos suficientes para evitar lo que ha sido por su magnitud una de las catástrofes más grandes en el ámbito mundial.

Hubo en esta catástrofe un antes y un después:

Pasadas las 06:15 horas de este miércoles 25 de enero aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea en Pudahuel el avión cisterna más grande del mundo, el SuperTanker 747, el cual será probado para combatir los incendios forestales que afectan a la zona central de Chile.
La operación del avión fue donada por Lucy Ana Avilés, chilena residente en Estados Unidos y casada con Benjamin Walton, nieto del fundador de la cadena Walmart y perteneciente a una de las familias más ricas de Norteamérica.

Avilés descartó los cuestionamientos a la nave por parte de nuestras autoridades y aseguró que la máquina ha sido probada con éxito en distintas partes del mundo.
Lucy Avilés desesperada por la tramitación chilena a su oferta con un costo de dos millones de dólares para que la nave operara una semana, no quería dejar de ser anónima, como lo fue años atrás para nuestro gran terremoto con maremoto y debió darse a conocer diciendo en su cuenta de Facebook:  
“Le ruego a Dios que quienes tengan que dar las instrucciones en Chile sea la Conaf la Onemi tomen ventajas de esta donación. El éxito de este avión ha sido comprobado en varios lugares del mundo, dependerá en gran parte de cómo lo dirijan”"Hubo que hacer mucha presión, y la respuesta fue no, que no iba a servir por la geografía, y de ahí era tratar de convencer de que me no den la razón en todos los porqués no, y que me digan las razones de porqué si podría servir".“Muchos dicen que este avión no sirve, que Chile tiene muchas quebradas y que la geografía es compleja. Ante eso yo respondo: En Colorado y California la situación no es tan diferente y ese no es un argumento para tirar todo para abajo”. “Esto es una donación y no es una cosa de competir entre aviones e helicópteros: agarremos todos, coordinemos y ayudemos a apagar estos incendios”.

Perdió su anonimato, se viralizó la noticia y la autoridad con muchas limitantes, dudas y de manera tardía reaccionó.

El Boeing 747-400 tiene una capacidad cercana a los 73 mil litros de agua con químicos retardantes, como espuma y gel, que pueden ser lanzados en forma de lluvia o a presión desde una altura de 100 metros, lo que permite atacar columnas de fuego de hasta 5 kilómetros, de acuerdo a la empresa propietaria de la máquina.
La donación para que actuara esta aeronave estuvo envuelta en una gran polémica, debido a que en un principio, organismos técnicos como la Conaf (corporación nacional de fomento; un engendro de derecho privado con fondos estatales) habían optado por no usar aviones grandes, pues, según ellos, son poco efectivos en superficies irregulares como las que hay en las regiones de O’Higgins y del Maule, después se retractaron.
Entrevistada Lucy Avilés que es psicóloga respondió:
Usted ha insinuado que -frente a su donación al menos- ha existido una deficiente gestión del gobierno para enfrentar la emergencia…
Sí, creo que han sido bastante lentos en responder. Con todas las catástrofes que hemos vivido en el pasado, debería haber un plan de acción listo para actuar de manera eficiente y coordinada.
Cosa que no hubo acá…
Es que no es mucho lo que la Conaf tiene en equipamientos y tecnología. Tienen muchas cosas de los años 70. Después de lo que pasó para el terremoto, creo que es momento de hacer una reflexión. Y espero de corazón que esta vez aprendamos cómo actuar rápidamente.
Antes del Supertanker, ¿había realizado otras donaciones en Chile?
—Dos semanas antes del 27/F (27 de febrero del 2010 con 8.8 de magnitud seguido de tsunami sin alertar a la población costera de manera adecuada...), estaba en Iloca, donde mi familia veranea hace más de 120 años. Fui a ver la escuela que había y me llamó la atención que no tuviera juegos para los niños. Hablé con las personas del colegio para hacer una donación. Dos semanas después pasó lo del terremoto y tsunami. Yo estaba en Estados Unidos y quedé devastada. El 80% de Iloca estaba en el suelo, entonces nos pusimos de acuerdo con la fundación y levantamos esa escuela. "Benjamin mi marido, que es arquitecto, se hizo cargo del diseño y construimos una escuela estilo chileno, que se llamó Víctor Manuel Avilés Inostroza, por mi bisabuelo médico, que fue muy querido por el pueblo de Iloca".

“La escuela básica se abrió y tiene una capacidad para 350 alumnos".
¿Se han planteado más donaciones por el incendio?
—Nos hemos planteado otras colaboraciones, pero en este momento tenemos que ver qué es lo que está pasando o qué es lo que va a pasar con el avión. Estamos muy enfocados en eso. Tenemos toda la intención de ayudar con lo que tiene que ver con la reconstrucción. Para nosotros la prioridad es ver qué hacemos y cómo ayudar para que esto pare de una vez.
Actualmente se encuentran apoyando el Proyect C.U.R.E., una ONG que distribuye medicamentos, equipos y materiales médicos en más de 100 países en el mundo.
— “Me pone la piel de gallina. Me han escrito en redes sociales dándome las gracias no sólo por la ayuda del avión, sino también por haber devuelto esperanza. Me dicen que el avión es un golpe de esperanza. No sé en qué minuto pasó todo esto”.

A pesar del público extraño rechazo de CONAF que consideró que ese avión no era para Chile, del recelo inicial de las autoridades y gracias a Bomberos que colaboraron con las frecuentes cargas del enorme avión Supertanker superando los 30 minutos habituales haciéndolo en 12 minutos, el avión fue un éxito en su apoyo a la acción en terreno de agotados y esforzados bomberos, brigadistas forestales y voluntarios, esto debe ser destacado y recordado: La peligrosa, abnegada y eficiente actuación tenida en esta catástrofe por bomberos, brigadistas forestales y anónimos colaboradores voluntarios, además estuvo la ayuda de carabineros y el tardío llamado a fuerzas armadas. El sobrevuelo de ese gran avión pasó a ser un símbolo de esperanza en la población, zonas habitadas que iban a ser evacuadas y después de las dos o cuatro descargas del avión ya no fueron evacuadas porque el personal en tierra pudo controlar lo que era incontrolable.

Y vino entonces el después, por el remezón de las redes sociales y los medios de información la autoridad en parte despertó, el Presidente de Rusia ofreció el avión Ilyushin algo más pequeño, de mayor maniobrabilidad y una capacidad menor pero significativa de 40.000 litros. Cabe destacar que ambos aviones actuaron juntos en los incendios de Israel y otros lugares. En Chile hubo espíritu fraterno entre sus tripulaciones, los políticos son los competitivos, ellos no son políticos, están para ayudar a apagar incendios y hacerlo en armonía bien... Además Brasil aportó dos aviones de 16.000 litros, el gobierno pidió ayuda internacional y, quedan aun focos activos pero de menor magnitud. Otras familias continúan ahora costeando los gastos del avión Supertanker.

Todos los días la T.V. mostraba desde distintos frentes los focos importantes de los múltiples incendios forestales a la vez poniendo aun en peligro a la Provincia de Concepción. Recuerdo una noche cuando se evacuaba la localidad de Santa Olga que se pensaba no sería afectada por el fuego, zona de empresas forestales con aserraderos y bosques en la región del Maule, comuna de Constitución, hermoso lugar con algo más de 3.000 habitantes, era impensado suponían que tomara las viviendas, fueron evacuados a pesar de no desearlo muchos habitantes. Al día siguiente 26 de enero la T.V. mostró un poblado cual Hiroshima, más de sus 1.000 casas quemadas y un solo muerto, otros poblados cercanos sufrieron el mismo devastador destino. Para la confianza de los pobladores y evitar vandalismo cabe destacar la abnegada acción además de carabineros y después de fuerzas armadas... La pregunta de esa gente que todo lo perdió, ahora es: ¡De qué voy a vivir; dónde voy a vivir; qué futuro tengo; dónde podrán estudiar mis hijos...? ¿Por qué los grandes aviones no vinieron a esta zona? Los aviones deben acudir donde la CONAF les señala, no donde sus pilotos y personal quisieran acudir...


3.
Incendios en la Región de Valparaíso movilizan a brigadistas y aeronaves para combatir las llamas
La Oficina Nacional de Emergencia mantiene alertas rojas para las comunas de Quilpué, Santo Domingo, Valparaíso y San Antonio. El SuperTanker y el Ilyushin trabajan en la zona. 
05 de Febrero de 2017
Equipos de emergencia y parte de la flota de aeronaves que llegó a Chile para combatir los incendios forestales se movilizó a la Región de Valparaíso. El objetivo es combatir los siniestros que afectan a Quilpué, Santo Domingo y San Antonio, luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declarara alerta roja en esas comunas. De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio en Quilpué se ubica en el sector denominado "Cementerio Belloto" y ha consumido cerca de seis hectáreas de pastizal y matorral. Las llamas se encuentra cercanas sectores poblados. Debido a esto, más de 93 mil clientes de Quilpué y Villa Alemana sufrieron interrupciones del suministro eléctrico. Además, a raíz del corte, se suspendió momentáneamente lo operación del Metro de Valparaíso (Merval), sin embargo ambos servicios ya fueron restablecidos. Con la declaración de la alerta roja, se movilizan los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Paralelamente sigue activa la alerta temprana preventiva para toda la Quinta Región.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/05/843529/Incendios-en-la-Region-de-Valparaiso-movilizan-a-brigadistas-y-aeronaves-para-combatir-las-llamas.html
Equipos de emergencia y parte de la flota de aeronaves que llegó a Chile para combatir los incendios forestales se movilizó a la Región de Valparaíso. El objetivo es combatir los siniestros que afectan a Quilpué, Santo Domingo y San Antonio, luego que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declarara alerta roja en esas comunas. De  acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio en Quilpué se ubica en el sector denominado "Cementerio Belloto" y ha consumido cerca de seis hectáreas de pastizal y matorral. Las llamas se encuentran cercanas sectores poblados. Debido a  esto, más de 93 mil clientes de Quilpué y Villa Alemana sufrieron interrupciones del suministro eléctrico. Además, a raíz del corte, se suspendió momentáneamente lo operación del Metro de Valparaíso (Merval),  sin embargo ambos servicios ya fueron restablecidos. Con  la declaración de la alerta roja, se movilizan los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. Paralelamente sigue activa la alerta temprana preventiva para toda la Quinta Región. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/05/843529/Incendios-en-la-Region-de-Valparaiso-movilizan-a-brigadistas-y-aeronaves-para-combatir-las-llamas.html

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/05/843529/Incendios-en-la-Region-de-Valparaiso-movilizan-a-brigadistas-y-aeronaves-para-combatir-las-llamas.html

Incendio consumió dos casas y una bodega en Quilpué: Ilyushin se sumó al combate de las llamas
La nave rusa participó durante el mediodía el incendio forestal que afecta a San Antonio, y por la tarde regresó a la región, esta vez para sumarse al trabajo en El Belloto. El Metro de Valparaíso estuvo suspendido producto de la emergencia.
Dos viviendas consumidas, y una bodega con maquinaria en su interior, fueron las propiedades afectadas por un incendio forestal que tuvo proyección estructural en el sector del cementerio de El Belloto, en la comuna de Quilpué.
El informe de daños, fue dado a conocer luego de las 18:00 por la gobernación de Marga Marga. En la emergencia, trabajó personal de la Conaf, bomberos, y la nave rusa Ilyushin, la que arribó al país para combatir los incendios forestal que afectan a la zona centro sur.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2017/02/05/445207/Ilyushin-se-suma-al-combate-de-incendio-forestal-en-Quilpue-vecinos-registran-su-paso.aspx


El incendio en Quilpué sector Belloto y el gran avión Ilyushin en acción. En total fueron cuatro eficientes  descargas

Esto lo destaco dado que fui testigo: Era domingo 5 de febrero y pasado el mediodía se corta la luz, llamo a la empresa y el contestador automático responde que hay un corte de energía eléctrica en Quilpué. el Belloto y Villa Alemana. Pasa más de una hora y se ve humo en los cerros hacia el norte en Belloto, humo negro cada vez más intenso y preocupante pues ese cerro en su cumbre y ladera hacia mi campo visual está poblado al igual que en la quebrada que no vemos. Me sorprende no escuchar el sonido de aviones monomotor ni helicópteros. Entonces surge el sonido lejano de una nave y vemos que el ILYUSHIN sobrevuela la zona cada vez a más baja altura, gira pasa por sobre nuestra casa remeciendo todo, casi toca las casas de la cumbre del cerro se mete en la quebrada y tira su imponente chorro de agua con gel y retardante. Da otra vuelta y hace el segundo lanzamiento. Se dirige a Santiago, es cargado retorna a Quilpué y hace dos lanzamientos más. El humo dejó de ser negro en sus dos primeras pasadas y ahora casi desapareció permitiendo a los bomberos y brigadistas controlar la situación salvándose muchas viviendas de ser consumidas por el fuego en un día de extremo calor y viento en zona de sequía prolongada.

4.
Cadem: tres de cada cuatro personas rechazan gestión de Bachelet en emergencia por incendios
29 de enero de 2017
Desde el jueves pasado, el Ejecutivo tomó más protagonismo en el combate de los incendios forestales: la Presidenta visitó los lugares afectados por los incendios, sostuvo reuniones con los jefes de inteligencia, dirigentes gremiales, policía y Fuerzas Armadas, y también anunció que tres ministros de Estado quedarían destinados a tres regiones de la zona centro sur del país. Sin embargo, según el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, "el gobierno está más castigado que la Presidenta, pero la variación en la aprobación fue mucho más significativa en la Presidenta que en el gobierno. Eso quiere decir que la que se llevó el principal golpe fue Bachelet, no sus ministros”.
En la medición de esta semana, la Presidenta alcanzó además su peor registro histórico de desaprobación, con un 75%.
Cifras históricas registró esta semana la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta de opinión, Plaza Pública-Cadem.
En medio de la emergencia por los incendios forestales en varias regiones del país, un 75% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la forma en que se ha gestionado la catástrofe, según consigna La Tercera.
Por otra parte, la desaprobación del gobierno llegó a un máximo histórico de 75% luego de subir 10 puntos porcentuales desde la medición anterior.
Roberto Isikzon, gerente de asuntos públicos de Cadem, indicó al matutino que "la brecha entre la aprobación y la desaprobación es la más alta que se ha registrado (...) sin dudas es un hecho inédito, sólo comparable al impacto que tuvo el caso Caval".
Al día 06 de febrero de 2017 el estudio reveló que: un 76% desaprueba la manera en que actúo la Presidenta Michelle Bachelet y un 73% a su ministro del Interior, Mario Fernándes.
De hecho, un 77% desaprueba la forma en que actúo el Gobierno frente a la emergencia que afecta a la zona centro y sur del país.
http://www.t13.cl/noticia/politica/cadem-tres-cada-cuatro-personas-rechazan-gestion-bachelet-emergencia-incendios


5.


Llamó la atención que hubiera tantos focos simultáneos de incendios, algunos lineales hacia el sur, con simétrica separación y contra el viento, los entendidos señalan que allí hubo intencionalidad, es decir acción incendiaria humana...


6.
Ossandón por “cartel del fuego”: “¿Será que la Conaf no quería que llegara el Supertanker a apagar incendios porque no era tan rentable?”
9 de febrero de 2017
Espera que por hacerse una serie de preguntas no lo manden a declarar como imputado. 
El senador y candidato presidencial, Manuel José Ossandón, llegó este jueves hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a CONAF y combaten incendios en nuestro país con hechos de colusión. 
 Ossandón señaló que “parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas. Es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia”.
Además, añadió “Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos. Era cosa de buscar en Google para descubrir que estas empresas estaban totalmente cuestionadas. Acá vine a hacerme preguntas. ¿Será que en la Conaf no quería que llegara el Supertanker a apagar incendios porque era más “rentable” para ellos seguir contratando helicópteros españoles?. ¿Habrá funcionarios públicos chilenos que como en España e Italia adjudicaron dirigidamente estas licitaciones a las mismas empresas a cambio de algún favor?”. 
Pero no se quedó ahí y añadió “¿Cómo podemos descartar que haya existido una colusión para expandir incendios y así el Estado tuviera que pagarles horas extras a estos helicópteros que cobraban 1,8 millones de pesos por hora fuera de plazo?”. 
“Acá esto puede tener una arista criminal gravísima. ¿Qué pasa si por obstinarse en el uso de helicópteros y por no aceptar a tiempo el uso de aviones gigantes hubo gente que perdió la vida? Eso sería gravísimo. Hay once muertes en juego”, manifestó el candidato presidencial.
 “Hay momentos en que hay que actuar. Yo le pido caballerosamente al actual director de la Conaf que de un paso al costado al menos mientras esto se investigue o de una buena explicación de por qué se firman contratos con delincuentes profesionales como estos españoles. También debería explicar su teoría de que los aviones grandes no servían para un territorio como el nuestro, cuando luego se demostró todo lo contrario. También deben darnos explicaciones los directores de la Conaf del gobierno anterior que adjudicaron las licitaciones a las mismas empresas, que ya venían con los papeles sucios”, aseguró Ossandón.
Finalmente, indicó que “Espero que por decir estas cosas el subsecretario Mahmud Aleuy no me mande como imputado a declarar. Como ahora está más preocupado de ser una especie de alguacil le pediría que por favor se remita a sus funciones como subsecretario y que entregue buenas explicaciones para este nuevo incendio que capaz que sea peor porque podría demostrar que la corrupción ya está instalada con creces en Chile”. 
http://www.radioagricultura.cl/2017/02/09/ossandon-por-cartel-del-fuego-sera-que-la-conaf-no-queria-que-llegara-el-supertanker-a-apagar-incendios-porque-no-era-tan-rentable/


7.
Así operaba el "cartel del fuego" en España, la colusión de helicópteros que ahora es indagada en Chile
De acuerdo a la indagatoria en Europa, se coludían para declarar desiertos los concursos y de esta manera aumentar su valor. En medio de las licitaciones, regalaban exclusivos vinos y productos gourmet a altos funcionarios públicos.
10 de Febrero de 2017
Regalaban cotizados vinos, exquisitos jamones e incluso cajas con productos gourmet de hasta $ 2 millones (3 mil euros). Así agasajaban, según la investigación de la justicia española, las empresas del "cartel del fuego" a funcionarios públicos para conseguir las millonarias licitaciones y prestar sus servicios ante emergencias en incendios forestales.
Avialsa, Faasa, Trabajos Aéreos Espejo, Trabajos Aéreos Martínez Ridao, Cegisa y Trabajos Aéreos Extremeños son investigadas por presunta organización criminal, alteración de precios en concursos públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y negociación prohibida a funcionario público.
Martínez Ridao, Faasa junto a Inaer aterrizaron en Chile y lograron contratos en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía. Las tres cuestionadas empresas operan, de acuerdo a la investigación que lleva adelante la justicia española, sobornando, coludiéndose para dividirse las zonas licitadas y, con ello, adjudicarse los millonarios recursos que pagan las organismos públicos.
"Se acuerda respetar las zonas en las que cada compañía tiene su área de influencia, así como los nuevos contratos que cada empresa consiga que salgan a concurso público", señala la investigación, de acuerdo a los diarios de este país de Europa.
La indagatoria, asimismo, ha logrado establecer que las empresas agrupadas en el poderoso "G-6" también crearon un patrimonio común de aviones al que se le asignaba un número para participar en los concursos públicos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/10/844350/Asi-operaba-el-cartel-del-fuego-en-Espana-y-que-es-investigado-por-la-fiscal-Ximena-Chong.html
La indagatoria, asimismo, ha logrado establecer que las empresas agrupadas en el poderoso "G-6" también crearon un patrimonio común de aviones al que se le asignaba un número para participar en los concursos públicos.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/10/844350/Asi-operaba-el-cartel-del-fuego-en-Espana-y-que-es-investigado-por-la-fiscal-Ximena-Chong.html
La indagatoria, asimismo, ha logrado establecer que las empresas agrupadas en el poderoso "G-6" también crearon un patrimonio común de aviones al que se le asignaba un número para participar en los concursos públicos.
Pero la estrategia iba más allá, de acuerdo a lo que hasta ahora se ha podido desentrañar. Cuando una comunidad autónoma (región) española llamaba a concurso, las empresas no asistían por lo que éstos terminaban declarándose desierto, "a efectos de incrementar el precio de licitación".
Otra estrategia del "G-6" era acudir a la mayor parte de los concursos, pero sólo con una empresa.
La Fiscalía Nacional ordenó investigar a las empresas Martínez Ridao, Faasa e Inaer, parte del "cartel del fuego" que en España ha sido calificada como una "asociación ficticia a efectos legales", según el juez a cargo de la indagatoria.
La fiscal Ximena Chong quedó a cargo de la indagatoria, que además serán vista en paralelo por la Fiscalía Nacional Económica.
La resolución en que se designa a Chong hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) contrataron los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar tares de combate y extinción de incendios.
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/10/844350/Asi-operaba-el-cartel-del-fuego-en-Espana-y-que-es-investigado-por-la-fiscal-Ximena-Chong.html


8.
Cartel del Fuego: Fiscal Chong ordena diligencias en oficinas de Onemi y Conaf
Las labores se realizan en el marco de la posible colusión de los operadores de helicópteros para el combate de incendios en el país.
10 de Febrero de 2017
SANTIAGO.- La fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ordenó diligencias en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Conaf.
Por instrucción de Chong, personal de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI llegó hasta las oficinas centrales de ambas instituciones pasadas las 15:30 horas, en el marco de la investigación por una posible colusión entre los operadores de helicópteros para el combate de incendios en el país.
Lo anterior se debe a que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott determinó indagar si en Chile existe o no una arista relacionada a la investigación que se realiza en España las empresas Faasa Aviación, Ibnaer, Helicópteros Marínes y Ridao están acusadas de cohecho y fraude.
Estas mismas tres operadoras fueron contratadas bajo licitación pública por la Onemi y Conaf desde el año 2011 para colaborar en el combate de incendios forestales.
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/10/844417/Cartel-del-Fuego-Fiscal-Chong-ordena-diligencias-en-oficinas-de-Conaf-y-Onemi.html


9.
Es un reflejo del Cambio Climático en Chile la enorme masa de humo que las fotos satelitales han captado de este mega-incendio forestal, humo que por los vientos ha llegado a Santiago, la capital, por su ubicación cuna moderna de habitual esmog, quedando estos días casi tapada por ese humo, humo procedente de más de cien focos de incendios entre las regiones VI y IX.

En cuanto al futuro la desconfianza y crisis no es tan solo de mi Patria; es mundial con crisis de credibilidad, crisis de corrupción, crisis económica siendo ahora Europa el principal afectado potencial, hay peligro latente de guerra nuclear aunque esto los OVNIs lo evitarían en un planeta que peligra por sobrepoblación donde los menos con poder tienen cada vez más y los más tienen cada vez menos con menos alimentos, agua dulce y dramáticos índices de inmigración, se sabe que el calentamiento global con su Cambio Climático ya son irreversibles, sin embargo los comentaristas de una cadena televisiva internacional en español comentaron esperanzados que hay varios países interesados en invertir con plataformas marinas en busca de petróleo en profundidad en el golfo de México, sabiendo que ese combustible junto al carbón son los responsables principales de lo que sucede. La cumbre de París fue un foro distractivo, mediático, político para hacer creer que... y quizá conviene ya meditar la realidad de lo declarado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, Sergio Bergman quien es rabino y el desastre que contempla lo llevó a decir que parecía una profecía Apocalíptica... Es como para pensarlo y estar alerta pues tal parece, de manera gradual a quienes ven la realidad se nos habría ido preparando para que nuestras mentes reflejen la LUZ que estaría llegando, LUZ para disolver las tinieblas...




Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
Febrero de 2016