471

Cambio Climático -XIV-


Si hubiera crisis del agua dulce como algunos suponen

Esto nos sucedería

***
¿La alegría llegó?



La Cumbre de París cierra un acuerdo histórico contra el cambio climático

Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en la capital francesa logran un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta



La lucha contra el cambio climático consiguió este sábado poner de acuerdo casi al mundo entero. Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto abre un camino, pero no es la meta, como resaltaron los negociadores. Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales. 
ADVERTISEMENT
Era la señal que muchos esperaban desde que los responsables de la inmensa mayoría de países del mundo comenzaron a discutir sobre cambio climático hace más de dos décadas. Era la señal también que muchos inversores, atrapados ahora entre las dudas, querían oír para saber hacia dónde dirigir su dinero. El acuerdo alcanzado este sábado en París —tras dos semanas de reunión dentro de la cumbre y tras seis años de prolegómenos— es “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, recordó François Hollande cuando presentó el texto final que luego fue aprobado. El presidente francés recordó los atentados que sacudieron París hace un mes. Y rogó a los representantes de los 195 países reunidos en la cumbre que apoyaran el pacto, como finalmente ocurrió.
El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático. “Estamos mandando un mensaje clave al mercado global”, valoró este sábado John Kerry, secretario de Estado de EE UU. “Movilizar la inversión”, dijo, es fundamental para lograr una “transición a una economía limpia”. “Los mercados ya tienen una señal clara”, remarcó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo.
Ante el fracaso hasta ahora de los intentos por fijar metas obligatorias individuales a cada país —el Protocolo de Kioto apostó por esa fórmula y solo logró cubrir el 11% de las emisiones mundiales— ahora se le da la vuelta al proceso. Se pone una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo “muy por debajo” de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5. Luego, cada país pone sobre la mesa sus aportaciones voluntarias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero nacionales. Y lo hacen todos. 187 de los 195 países reunidos en París han presentado ya sus programas nacionales. Todo el que firme y ratifique el pacto —algo que ocurrirá a partir de la próxima primavera— deberá aportar contribuciones con las limitaciones de gases.
Pero el acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, por sí solo no es suficiente para lograr el objetivo de los dos grados. Según se reconoce en la “decisión”, la segunda parte del texto, los programas de recorte que han presentado esos 187 Gobiernos no bastan. “Se requerirá un esfuerzo mucho mayor”, se indica. Por eso se establecen mecanismos de revisión al alza de los compromisos cada cinco años. También, herramientas de transparencia, como los inventarios, para intentar que el control sea lo más efectivo.
El acuerdo nace del desarrollo del convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se remonta a 1992. El mundo, en estas más de dos décadas, ha cambiado y aquel documento ha quedado desfasado, fundamentalmente en los anexos, donde se establecía el listado de países desarrollados que estaban obligados a reducir sus emisiones. Veintitrés años después, los industrializados de los anexos solo representan alrededor del 35% de las emisiones mundiales. Y China e India, que están ya entre las cuatro economías más contaminantes del planeta, se quedaban fuera de los Estados que deben asumir los mayores esfuerzos. Uno de los debates más intensos que han puesto en riesgo este acuerdo ha sido precisamente este: la persistencia o no aquella diferenciación. Finalmente, el acuerdo establece que todos deben hacer planes de control de las emisiones. Pero a los desarrollados se les fijan mayores exigencias. Por ejemplo, se establece que ellos deberán “seguir encabezando los esfuerzos” en reducción de emisiones. “Nos complace que el acuerdo diferencie las acciones”, dijo este sábado el ministro de India Prakash Javadekar.
“El acuerdo no es perfecto”, admitió Xie Zhenhua, el representante sobre cambio climático de China. “Pero eso no nos ha impedido dar un paso histórico”, añadió. Xie instó también a los países desarrollados a que cumplan con sus obligaciones.
Fondo anual
Entre esos deberes está “movilizar” un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. A partir de 2025, se revisará al alza. A este fondo también podrán aportar los emergentes, aunque en su caso es una posibilidad “voluntaria”. El fondo anual se destinará a que los Estados con menos recursos puedan adaptarse al cambio climático; por ejemplo, con medidas de protección por el aumento del nivel del mar. También servirán para que esos mismos países puedan crecer económicamente pero con bajas emisiones de dióxido de carbono.
La negociación del acuerdo ha recaído sobre las espaldas del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. “Es un martillo pequeño, pero hace mucho por la humanidad”, dijo tras dar el golpe en la mesa por el que quedaba aprobado el pacto. Su premura no gustó a Nicaragua, que protestó y dijo que no podía admitir el acuerdo porque, entre otras cosas, supone impedir en el futuro la reclamación de indemnizaciones por los daños causados por el calentamiento. Nicaragua es uno de los ocho países que no ha presentado planes para limitar sus emisiones.
“Siempre podrán decir que el 12 de diciembre de 2015 estaban en París”, le dijo Hollande a los ministros reunidos en la cumbre. “Y podrán sentirse orgullosos ante sus hijos y sus nietos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html

Reflexión:

Hermoso título, gratificante fotografía. Pero al releer parte el contenido...:

Su premura no gustó a Nicaragua, que protestó y dijo que no podía admitir el acuerdo porque, entre otras cosas, supone impedir en el futuro la reclamación de indemnizaciones por los daños causados por el calentamiento. Nicaragua es uno de los ocho países que no ha presentado planes para limitar sus emisiones.

Y ver la realidad planetaria me queda la sensación que es un acuerdo político con lavado de imagen, entre otros motivos para que el presidente Hollande recupere en parte su perdido prestigio en Francia al no lograr repostularse al cargo. Dudo que India. Pakistán y China tan fácilmente disminuyan la enorme polución del carbón y en Occidente con Estados Unidos a la cabeza se deje el petróleo y utilicen el carbón "limpio" (que por costo y lugar de almacenamiento para el CO2 resulta impracticable, es decir un engaño). Hay en función matices de variaciones sustentables no contaminantes que no impiden que por la creciente demanda con el carbón y el petróleo se siga contaminando. No olvidar que ya se llegó a una etapa sin retorno y hablan en la Cumbre de Paris de revisiones al 2020 y 2025, sabiendo que no habrá real solución al problema que hemos creado.


***

Somos cual pensante virus tóxico planetario

¿Cómo se defiende el Planeta de nosotros?
¿Uno de sus anticuerpos sería el del Cambio Climático?


1)
El cambio climático y nosotros: crónica visual de una catástrofe anunciada
25/08/16
El clima del planeta ha cambiado más en los últimos cien años que en los mil anteriores. Lejos de ser una curiosidad científica, es un fenómeno global que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
¿Cómo ha sido posible? ¿Cómo hemos podido llegar a este punto? ¿Qué papel ha tenido el ser humano en este proceso? Y más importante aún, ¿qué estamos haciendo para combatirlo?
Los seres humanos hemos tenido una relación amor-odio con la naturaleza desde el principio de los tiempos. La contaminación ha sido el ‘toque’ humano por excelencia. De hecho, si sabemos que existieron asentamientos humanos en algún lugar del mundo, es precisamente porque encontramos desechos, residuos o rastros de contaminación en ese lugar.
Los seres humanos hemos tenido una relación amor-odio con la naturaleza
Aunque hoy no vamos a hablar de pequeños depósitos de residuos, simas de huesos o ‘cajas de herramientas prehistóricas’ (con sus pequeñitas hachas de sílex).
Conforme las sociedades humanas crecieron, nuestra capacidad para contaminar creció con ellas. Uno de los ejemplos históricos más llamativos es el Monte Testaccio, en Roma. Esta colina triangular cubre un área de unos 20.000 metros cuadrados y tiene más de 30 metros de altura. Nada demasiado llamativo hasta que nos fijamos en el hecho de que está compuesta por 26 millones de ánforas rotas.
Entre los siglos I y III después de cristo, Roma era un monstruo con una sed insaciable de aceite de oliva y miles de ánforas la surtían cada día. Estas ánforas llegaban desde todas las partes de Imperio, pero sobre todo desde la provincia Bética, al sur de España, a muchos kilómetros de distancia.
Como devolver las ánforas a su lugar de origen era mucho más caro que desecharlas, una vez vacías, se tiraban al monte Testaccio y se cubrían con cal viva. A día de hoy, casi 2000 años después, el monte continúa allí en pleno corazón de Italia.
Ríos de estiércol
Durante siglos, las grandes aglomeraciones humanas han dejado su huella en la naturaleza. Viajemos ahora al mismísimo centro de otro Imperio, el británico, en plena época victoriana. En el peor de los barrios de Londres, el apiñamiento era casi inimaginable.
“La Inglaterra de Dickens, la mayor potencia mundial, era un gigante sí, pero no con los pies de barro, sino de algo mucho más sucio”
Según los historiadores, en las 27 casas de un callejón, vivían 1100 Personas. Es decir: más de 40 por vivienda. En otro lugar, los inspectores descubrieron a 63 personas en una sola casa. La casa tenia sólo 9 camas.
Estas gigantescas masas de gente creaban una cantidad brutal de excrementos y residuos. En un informe típico, un inspector hablaba de dos casas cuyo patio estaba cubierto por una capa de 15 cm de basura y excrementos. Los vecinos habían dispuesto un “camino” de ladrillos para que los ocupantes pudieran cruzar el patio dando saltos.
Todos estos residuos se suman a las 40.000 toneladas de residuos procedentes del ganado y cabalgaduras que se producían en Londres cada año. El Támesis, según una célebre descripción de aquellos años, era “un torrente continuo de estiércol líquido”. Como decía el historiador Martín Díaz, “la Inglaterra de Dickens, la mayor potencia mundial, era un gigante sí, pero no con los pies de barro, sino de algo mucho más sucio”.
Tan salvaje y sistemático fue el abuso durante siglos que sólo tras más de 50 años de trabajo y cantidades ingentes de dinero, el Gobierno Británico ha conseguido salvar el Támesis y empezar a recuperar la flora y la fauna marina que en su día lo habitaron.
Ejemplos como estos los tenemos a cientos. Y lo cierto es que a lo largo de la historia cada vez se ha hecho más patente la capacidad del ser humano para cambiar la naturaleza. Lo que no sabíamos es cuanto podíamos cambiarla.
¿Podemos cambiar la Tierra?
En general, el consenso era que podíamos hacer pequeños cambios. Los seres humanos éramos decoradores, diseñadores de interiores, pero no podíamos hacer cambios sustanciales, no éramos ingenieros. Somos tan pequeños en relación con la Tierra que, ¿cómo podía ser de otra manera?
Es más, somos muy pequeños incluso con respecto a la atmósfera, la capa más pequeña de la tierra. Carl Sagan decía que si imaginábamos la tierra como una gran bola de madera, la atmósfera no tendrían más grosor que la fina capa de barniz que la rodearía. De hecho, en muchos sentidos, la atmósfera (y la hidrosfera) terrestres tienen las mismas funciones que el barniz: proteger y cuidar el objeto que rodean.
En las últimas décadas, hemos comprendido nuestra capacidad real para cambiar el mundo. Literalmente
Si lo miramos con perspectiva, la conforman un sistema que permite equilibrar y compensar la energía que se recibe del sol y la energía que se pierde en el espacio. Su principal característica es que los vientos y las corrientes marinas suavizan y regularizan las variaciones de temperatura y humedad que se van dando en todo el mundo.
Muchas cosas… y el ser humano
Cosas como la variabilidad de los océanos y su temperatura, las enormes extensiones de vegetación, el vulcanismo o las variaciones orbitales influyen en ese equilibrio. Pero también la acción humana. Esa influencia humana actúa fundamentalmente a través de algunos grandes factores:
los gases invernaderos (como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno producidos por la industria, el transporte y la ganadería), el uso de la tierra que está forzando un cambio en la estructura climática mundial facilitando la deforestación de algunas zonas – se pierden más de 24 mil millones de suelo fértil cada año – y el crecimiento de la masa forestal – entre un 25 y un 50% – en otras y los aerosoles.
La Tierra hoy
Hoy por hoy, pese a los años de debate interesado, nadie discute el cambio climático. Como tampoco nadie duda del impacto del ser humano en él. Ahora el debate, de darse, se circunscribe a qué parte de ese cambio se debe a la acción del hombre y qué parte a dinámicas propias de la evolución del planeta. Y es normal, las cifras son brutales:
El dióxido de carbono está en 403,28 partes por millón (el récord histórico en 650.000 de años)
La temperatura ha subido casi un 1 grado y medio desde 1880: 9 de los diez años más calurosos del registro han ocurrido en los últimos 16 años.
El hielo ártico está decreciendo al ritmo de un 13,4% cada década.
El hielo terrestre se pierde a un ritmo de 287 mil millones de metros cúbicos al año. Las pérdidas en Groenlandia se han duplicado entre 1996 y 2005.
El nivel del mar sube 3.4 milímetros por año (la media mundial ha subido 178 milímetros en los últimos 100 años) y ya amenaza a mil millones de personas.
Y casi sin darnos cuenta llegamos al día de hoy. En medio de la racha más larga de meses calurosos que recordamos, la pregunta ha pasado a ser cómo podemos parar un cambio global que amenaza a toda la humanidad pero, sobre todo, a los más desfavorecidos.
Abrir los ojos
Afortunadamente las cosas han empezado a cambiar, la inversión en economía verde creció entre 2012 y 2014 en un 30% en todo el mundo, en España hay más de 500.000 personas trabajan en actividades verdes y cada día crece la concienciación entre la población.
Afortunadamente, en los últimos años las cosas han empezado a cambiar
Impulsados por la urgencia, surgen más medidas (sociales, estatales e internacionales) para reducir la huella de carbono, el consumo de agua y las emisiones de gases invernadero. No está clara la eficacia de estas medidas ni hasta que punto este es un proceso sin retorno.
Así estamos calentando la Tierra y si algo tenemos claro es que para solucionarlo, debemos de tener la cabeza bien fría.
También te recomendamos
¿Puede Juego de Tronos conseguir que te compres una TV 4K HDR?
Las petroleras descubrieron la relación entre el CO<sub>2</sub> y el calentamiento global y lo ocultaron durante décadas
Hemos roto el récord del año más caluroso. Diez veces seguidas
http://tecnologicas.cl/blog/2016/08/11/el-cambio-climatico-y-nosotros-cronica-visual-de-una-catastrofe-anunciada/


2)
¿Crees que hace calor? Pues espera a ver lo que viene
Incendios, deshielo y empeoramiento de todo lo que permite la supervivencia. Los científicos que más saben de temperaturas nos pintan un futuro que recuerda a la saga de 'Mad Max'
25.08.2016
Es un verano negro para los incendios en nuestra Península. El Confidencial ha tenido que informar recientemente de la oleada de fuegos en Galicia, que ha devastado más de 6.000 hectáreas en una semana; en Portugal, donde han muerto varias personas y se evacuaron muchas más, incluyendo dos hospitales, en La Palma y en Tarragona. En la isla son cerca de 4.000 hectáreas quemadas, un agente forestal fallecido y más de 2.500 vecinos huyendo de las llamas.
Los pirómanos y los incautos son necesarios para que se desencadenen la mayoría de estos desastres, pero el clima es determinante y marca la magnitud de las consecuencias. Los incendios son endémicos en nuestro país, en gran parte por las temperaturas y la sequía, y aunque es muy difícil conocer bien todos los factores que afectan al tiempo atmosférico -de ahí que aún haya algunos negacionistas del cambio climático-, el consenso científico no admite seguir mirando a otro lado. Probablemente es solo el principio de un largo verano mundial, y fenómenos meteorológicos extremos, como las terribles inundaciones en EEUU, China o India, pueden ser solo la punta del iceberg... De uno que se está descongelando.
Este julio ha sido el más abrasador a nivel mundial desde que tenemos datos (1880)
En 'Mashable', Andrew Freedman desgrana varios fenómenos actuales que a primera vista parecen desastres naturales inevitables. En realidad, afirma, están causados por el ser humano porque tienen relación con el calentamiento global. Si en EEUU, con temperaturas mucho menores que las nuestras, el calor causa estragos, aquí quizá deberíamos ir habilitando algún búnker recoleto con aire acondicionado. 
Una película de terror
Dice Freedman que en Estados Unidos se están batiendo récords de temperatura tan a menudo que las noticias del tiempo se escriben casi solas. Una buena época para ser redactor con crisis de creatividad y mala para todo lo demás. Las olas de calor están relacionadas íntimamente con el cambio climático, lo que no tanta gente sabe es que las lluvias torrenciales también. Las precipitaciones con este clima son más rápidas y destructoras
Los registros de las temperaturas en el mundo de estos últimos 15 meses son los más altos desde que tenemos noticia. Hemos tenido el enero más caluroso, el febrero más caluroso... así con cada uno de los 15 meses. Este año es casi seguro que superemos el récord del año pasado, entre otras cosas porque julio fue el mes más abrasador a nivel mundial desde que tenemos datos (1880). En Kuwait, a mediados de julio, el termómetro llegó a marcar 54 grados, ni en los chistes de Chiquito hace semejante calorina. Como dice el periodista, una auténtica película de miedo.
¿Recuerdan El Niño, el huracán que nos aterrorizó en 1997-1998? Ahora las temperaturas son mucho mayores y con ellas el riesgo de que se repitan estas situaciones. A pesar de que en la Cumbre del Clima de París de 2015 se firmó un compromiso internacional histórico (195 países acordaron lograr que la temperatura mundial fuera, como mucho, 1,5 grados más que en la época preindustrial), en 2016 ya hemos alcanzado ese nivel crítico y se prevé que continúe subiendo.
Lo extremo es normal
El calor que calificábamos de 'extremo' hace solo 10 años, ahora es lo normal. En marzo, el Ártico registró una pérdida de hielo histórica que se mantuvo hasta mayo, y ahora sigue subiendo a un ritmo superior al promedio, incluso para ser verano. La NASA está diseñando un sistema que medirá con más exactitud el espesor de hielo desde el espacio, pero lo que sabemos es alarmante. El hielo que se pierde no da signos de recuperarse, y lo que en la década pasada hubiera protagonizado titulares en todo el mundo es la "nueva normalidad", según Walt Meier, científico experto en hielo marino: "Nos estamos acostumbrando".
A finales de este siglo el calor puede hacer realmente complicado trabajar, dormir, comer, beber agua potable o simplemente respirar
Centrarnos solo en un periodo de tiempo geológicamente insignificante como estos 10 años podría llevar a alarmas injustificadas, pero basta comparar los mapas de los años veinte del siglo pasado y los de ahora para caer en el pánico. Nuevos cálculos que debemos, entre otros, a John Walsh (ahora en la Universidad de Alaska), Mick Kelly (ahora jubilado) y William Chapman (Universidad de Illinois), expertos en recuperar y digitalizar datos del clima (examinando los de fuentes como la Marina estadounidense, la Oficina Meteorológica de Reino Unido o el Instituto Meteorológico de Dinamarca), han mostrado que el hielo del Ártico está en su nivel más bajo desde que empezamos a medirlo hace 125 años.
Que no haya hielo donde solía no es una cuestión de paisaje, es una situación potencialmente trágica para el planeta. Hay investigaciones que sugieren una relación entre esto que sucede en el Ártico y la sequía que asola California este verano, por ejemplo, haciéndola arder.
De media, 35º
El futuro es bastante peor que el presente, según cálculos publicados en 'The New York Times' basándose en datos meteorológicos reunidos por Ed Maurer, de la Universidad de Santa Clara, y en pronósticos sobre emisión de gases del World Climate Research Programme. Si no hacemos algo eficaz pronto -es decir, si seguimos tal y como lo estamos haciendo-, a finales de este siglo los días con temperaturas medias cercanas a los 40 grados se dispararán, haciendo realmente complicado trabajar, dormir, comer buena comida, beber agua potable o simplemente respirar.
El año pasado en EEUU, el calor fue la segunda causa de muertes achacadas a fenómenos climáticos. Murió más gente a causa de las altas temperaturas que de tornados, huracanes, ráfagas de viento, rayos... La mortalidad fue más del doble por calor que por frío, y recordemos que estamos hablando de EEUU, donde tienen California pero también Alaska, Nueva Inglaterra o Nueva York. Son lugares en los que la media es mucho más fría que en España, donde hiela en invierno y están acostumbrados a las noticias sobre muertes por hipotermia.
Si el ritmo sigue igual, para el siglo que viene los días de calor insoportable se multiplicarán exponiencialmente. En Nueva York tendrán 42 días al año a más de 35 grados; en Washington serán 74 días, casi dos meses y medio, y en Dallas nada menos que 133 días, casi cuatro meses y medio de verano extremo, del que ahora marcamos en rojo chillón en los mapas cuando informamos de olas de calor.
Es claro que las medidas tienen que ser más y cumplirse más a rajatabla. Si no reaccionamos, no harán falta un meteorito gigante, extraterrestres ni oscuras conspiraciones. Para acabar con la vida tal y como la conocemos, quizá solo tenemos que seguir con nuestra vida. Relajarnos en el sofá con un refresco y disfrutar del apocalipsis.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-08-25/cambio-climatico-calentamiento-global-calor-que-viene_1250763/


3)
Revelan la desgarradora verdad sobre el cambio climático
01/10/2016
Las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales serán más frecuentes si no cambiamos la forma en que producimos y usamos la energía.
El planeta podría experimentar en las próximas cuatro décadas un calentamiento de 2ºC, advierte el informe 'La verdad sobre el cambio climático', recientemente publicado. Si el análisis es correcto, la mayoría de los habitantes actuales de la Tierra sabrá lo que es vivir en un planeta sobrecalentado.
Según los académicos, mucha gente cree que el cambio climático es "abstracto, lejano e incluso polémico". Sin embargo, en realidad el planeta está calentándose "más rápidamente" de lo previsto, asegura Robert Watson, expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y uno de los autores del informe.
Las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales ocurrirán más a menudo, mientras que el planeta continuará calentándose, según advierte el informe. La preocupación principal no se debe al objetivo oficial global de limitar el aumento a 2ºC, sino a las consecuencias que tendría este incremento para el clima del planeta. En particular, el número de fenómenos climáticos podría duplicarse en los próximos veinte años y se intensificará su impacto sobre los recursos hídricos, la producción de alimentos y la salud humana, así como los servicios y las infraestructuras en las áreas tanto urbanas como rurales. 
Aunque los países cumplan con los compromisos acordados durante la Cumbre de París, la temperatura media mundial aumentará 1,5ºC para los años 2030 y 2ºC para 2050, avisa el documento. La implementación completa de los compromisos de París requerirá 100.000 millones de dólares anuales de ayuda financiera por parte de los países ricos para garantizar la transición de los países pobres a una economía libre de carbono. 
Los expertos instan a cambiar radicalmente la forma en que el mundo produce y usa la energía. En particular, entre las medidas que hay que tomar pronto proponen fomentar de manera activa los coches eléctricos, implementar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono y luchar contra la deforestación.  
https://actualidad.rt.com/actualidad/220154-consecuencias-calentamiento-global-afectar-todos


4)
Más huracanes y más potentes: ¿en serio es culpa del cambio climático?
No cabe duda de que el cambio climático incide en la formación de los huracanes, pero esto es lo que se dice sobre cómo influye en la cantidad y la intensidad de las tormentas.
07/10/2016
Las aguas alrededor de Las Bahamas y de la costa sureste de Florida estuvieron al menos 1 grado Celsius más calientes de lo normal. Según los expertos, las temperaturas del océano están jugando un papel importante en las tormentas.
Por definición, los huracanes son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta velocidad y arrasan con todo lo que encuentran a su paso hasta que se debilitan y mueren. Estas grandes tormentas se forman y alimentan de aire cálido y húmedo, por eso es que solo se originan sobre océanos de agua templada y cerca del Ecuador.
Entonces: ¿tiene el alza de las temperaturas globales algún impacto en la cantidad e intensidad de las tormentas que se forman actualmente y que acechan esta semana el este de Estados Unidos?
Tras la racha de este 2016 de 10 meses consecutivos con récords mundiales de calor y un par de huracanes con vientos de más de 100 mph en el Atlántico (Matthew y Nicole), una respuesta afirmativa parece ser la obvia a esta interrogante. Sin embargo, los científicos piden cautela ante la simplificación de dicha conclusión.
Según expertos de NOAA y de NASA, no cabe duda de que el cambio climático podría incidir en la formación de los huracanes, dado que se alimentan fundamentalmente por el calor del océano. No obstante, creen que este es solo uno de los factores, aunque sea uno muy importante.
Pero, debido a las insuficiencias de los registros de huracanes antes del desarrollo de los sistemas de satélite, oficialmente se dice que no está del todo claro si en incremento en su intensidad habría ocurrido antes también.
Un reporte reciente que afirma que no se han identificado hay tendencias significativas en el Norte del Atlántico desde finales del siglo XIX.
Según otra investigación publicada en el 2015 por Philip Klotzbach, científico del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado, “no se ha detectado ninguna tendencia significativa en el registro de observaciones durante los últimos 30 años para las tormentas globales”.
Sin embargo, las conjeturas entre ambos temas continúan. El climatólogo David Zierden, asegura que este verano, las aguas alrededor de Las Bahamas y de la costa sureste de Florida estuvieron al menos 1 grado Celsius más calientes de lo normal. "Las temperaturas del océano están jugando un papel importante en las tormentas", afirmó.
Por su parte, James Elsner, científico de la Universidad Estatal de Florida afirma que no hay evidencia que favorezca la cantidad de tormentas que se forman, pero sí que impactan en la fortaleza de las mismas. “Cuanto más caliente esté el océano, mayor es la intensidad”. Elsner ha hecho un extenso estudio sobre cómo el cambio climático afecta a los huracanes.
Un estudio estadístico sobre los huracanes y tormentas tropicales publicado en el 2007 en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society of London sí fue más categórico en la relación temperatura y tormentas. “La cantidad de huracanes que se forman actualmente en el océano Atlántico es más del doble que los que había hace 100 años”, decía.
Ese mismo reporte recalca que: “nuestros números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico”, explicó entonces el autor Greg Holland, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EEUU.
La temporada de huracanes de 2016 en el océano Atlántico -que termina en octubre- tendría entre 10 y 16 tormentas tropicales que merecerían un nombre por su fuerza, anunció en junio pasado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA). De ellas, estaba previsto que entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes y hasta cuatro podrían transformarse en huracanes de categoría 3, 4 y hasta 5. Con el huracán Nicole, que se formó esta semana también en el Atlántico, ya son 6 las tormentas con nombre para este 2016.
Consultado sobre si esto significa un alza inesperada, Robert Molleda, del Servicio Nacional de Meteorología, aseguró a Univision Noticias que no. “La cantidad de tormentas, huracanes y huracanes de mayor intensidad están dentro de los rangos previstos en el anuncio oficial de la temporada”.
http://www.univision.com/noticias/planeta/mas-huracanes-y-mas-potentes-en-serio-es-culpa-del-cambio-climatico


5)
El cambio climático duplicó el impacto de los incendios forestales en el oeste de EEUU
El aumento de temperatura y la aridez contribuyeron a calcinar unas 16,000 millas cuadradas de bosque en los últimos 30 años.
16/10/2016
El área de bosques destrozada por los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos se duplicó durante los últimos 30 años. Como resultado, la biodiversidad y la vida de cientos de personas en estados como Nuevo México, Colorado, Wyoming y Montana han pasado a ser más vulnerables al fuego.
Un nuevo reporte en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences advierte de que la situación, que ya es grave, solo empeorará conforme aumenten las temperaturas.
Según el estudio, desde 1984, el aumento de temperatura y la aridez directamente relacionadas con el cambio climático contribuyeron a calcinar unas 16.000 millas cuadradas de bosque. Sin el calentamiento global, podrían haber resultado ilesas, según el estudio. La superficie forestal quemada es superior a la de los estados de Massachusetts y Connecticut juntos.
Cada grado de calentamiento global tuvo un impacto mayor en el área afectada por los incendios forestales”, dijo Park Williams, bioclimatólogo de la Universidad de Columbia y autor del estudio, quien asegura que el trabajo histórico que han realizado les permite hacer esa aseveración sin titubear.
Y es que los bosques del oeste de EEUU están adquiriendo más características para convertirse en grandes y furiosas fogatas: temperaturas cada vez más altas sin noches frescas y árboles cada vez más secos, unidos a muy poca agua para controlar los incendios. Solo el año pasado el gobierno federal tuvo que invertir $2,000 millones en la lucha contra el fuego.
“El nuevo análisis nos permite decir, básicamente, que el clima ha sido el motor predominante del aumento del área quemada en los bosques del oeste de Estados Unidos”, afirmó John Abatzoglou, geógrafo de la Universidad de Idaho y coautor del reporte.
"No importa cuánto nos esforcemos, los incendios van a seguir siendo cada vez más grandes y la razón es muy clara (el calentamiento global)", dijo Williams. Desde 1970 las temperaturas medias en las partes boscosas del oeste de EEUU han subido alrededor de 2.5 grados Farenheit.
Como resultado, por ejemplo, California ya ha registrado 600 incendios forestales más en 2016 que en 2015. “Lo que hemos estado viendo es que ocurren fuegos que cada vez son más extensos”, dijo a Univision Scott McLean, portavoz del Departamento de Protección de Fuegos de California (Cal Fire). Fueron fuegos masivos y destructores: en un par de horas los incendios en Rocky Fire y Valley Fire calcinaron unos 60,000 acres en el norte de California.
Los bosques y las especies que especies que los habitan no son los únicas víctimas. Se calcula que más de 11,2 millones de personas en California viven con un alto riesgo de ser afectados de forma directa o indirecta por un incendio y que para el 2050, 140 de los 356 días del año California tendrá que mantener muy activa la alerta por fuego.
Según Williams y Abatzoglou, eso significa que quienes vivan en los alrededores de bosques necesitan asegurarse de estar preparadas para reaccionar en caso de un gran incendio: creando cortafuegos alrededor de las localidades, planificando rutas de escape y educando a la comunidad sobre técnicas para el control del fuego.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron y compararon entre sí ocho sistemas diferentes de medición para determinar la aridez del bosque (que es el combustible de estos incendios). En todos los casos, se detectó que ha habido un aumento significativo en la aridez entre 1979 y el 2015.
Luego, los investigadores añadieron al análisis los registros de temperatura (vinculados al calentamiento global) para intentar determinar cuál era la contribución del cambio climático, si es que la tenía. Fue así como con el cruce de datos pudieron confirmar que si bien algunas de las condiciones que favorecieron que los bosques sean más vulnerables a incendios pueden atribuirse a variaciones naturales del clima, el calentamiento global es responsable de más de la mitad del aumento observado en la aridez desde 1979.
http://www.univision.com/noticias/planeta/el-cambio-climatico-duplico-el-impacto-de-los-incendios-forestales-en-el-oeste-de-eeuu


6)
¿Crees que el cambio climático no existe? esta nota te desmiente 
La Organización Meteorológica Mundial detectó que la tierra experimentó los cinco años más calurosos de los que se tenga registro entre 2011 y 2015 
09.11.2016
A pesar del acuerdo de Paris firmado de diciembre, el mundo sigue rumbo a un calentamiento de 3.4 grados Celsius.
La Tierra experimentó el lustro más cálido del que se tenga registro entre 2011 y 2015, y las inundaciones, sequías y tormentas desatadas por temperaturas en alza son seguramente solo un preludio de nuevos climas extremos, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
Cuando delegados de casi 200 países se reúnen en Marrakech, Marruecos, esta semana en una cumbre sobre el cambio climático, la OMM publicó el martes un informe que muestra que el mundo ya se calentó 1 grado Celsius (1.8 Fahrenheit) comparado con los niveles pre industriales.
"Acabamos de pasar el periodo de cinco años más cálido de que se tenga registro, y 2015 se adjudicó el título del año más cálido", señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. "Ese récord seguramente será superado en 2016".
Las mediciones de la OMM resaltan la dificultad que enfrentan los países para mitigar el calentamiento global. Aunque en diciembre acordaron en París mantener los incrementos de temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit), los nuevos datos indican que los países se dieron un margen de error estrecho, en vista de que los gases de efecto invernadero continúan acumulándose en la atmósfera.
La tendencia al calentamiento puede haber sido la culpable de una sequía en África del Este entre 2010 y 2012 que ocasionó alrededor de 258 mil muertes, así como inundaciones en el sudeste de Asia en 2011 que costaron más de 40 mil millones de dólares, dice el informe. La denominada Supertormenta Sandy de 2012 causó daños por 67 mil millones en Estados Unidos y casi 8 mil personas murieron a causa del tifón Haiyan en Filipinas.
El aumento de las temperaturas del océano y las capas de hielo que se funden hacen que suban los niveles del mar, dijo la OMM. Las temperaturas promedio de la superficie del mar subieron a un récord en 2015, alimentando expansiones del océano provocadas por el agua más caliente, señala el informe.
Las zonas cubiertas por el hielo del Ártico en el lapso de los cinco años fueron 28 por ciento inferiores al promedio de los 29 años previos, informó la OMM. Las capas de hielo blanco en los polos de la Tierra han tenido históricamente un efecto de enfriamiento al rebotar rayos solares a la atmósfera.
A pesar del Acuerdo de París firmado en diciembre, el mundo sigue rumbo a un calentamiento de 3.4 grados Celsius, según un informe de las Naciones Unidas publicado la semana pasada. Los países deben determinar maneras de reducir por lo menos 12 gigatoneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a retirar todos los autos de la calles de Europa durante 12 años, dice el informe.
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/crees-que-el-cambio-climatico-no-existe-esta-nota-te-desmiente.html


7)
El metano es uno de los mayores interrogantes del cambio climático, pero empezamos a encontrar algunas respuestas
01/11/2016
El metano está por todas partes. Lamentablemente. 30 veces más peligroso para el cambio climático que el dióxido de carbono, es el segundo gas más importante del efecto invernadero y, según los modelos de los que disponemos, ha sido el causante de una quinta parte del calentamiento global.
Pero a diferencia del CO2 el metano ha sido un misterio durante mucho tiempo. En cierta manera, lleva décadas jugando con nosotros sin dejarnos averiguar qué causaba sus emisiones, ni, por tanto, cómo podíamos reducirlas. Hasta ahora.
El misterioso caso del metano
De repente, un día nos dimos cuenta de que la cantidad de metano en la atmósfera se había duplicado desde la segunda mitad del siglo XVIII. Pero no, no sabía por qué. Y, por si los científicos no estuvieran lo suficientemente confundidos, en 1990, dejaron de crecer (sobre todo, si los comparamos con el resto de gases del efecto invernadero).
Tras casi 20 años de calma y crecimientos muy pequeños, en 2007 comenzaron a crecer de nuevo. Y muy rápido. En ese momento, en plena polémica por el fracking en EEUU, la opinión pública y parte de la comunidad científica lo tuvo claro. El fracking (al hacer accesibles grandes cantidades de gas natural) era el culpable perfecto.
Maldito fracking
Era algo razonable. En los últimos años hemos descubierto que el papel de la quema de combustibles fósiles en las emisiones de metano era mucho más grande del que pensábamos. Pero, pese a eso (y a las suspicacias que levantan los nuevos datos), desde 2007 se ha incrementado la producción de gas natural, pero no se ha producido un crecimiento de las emisiones industriales.
Hay varios motivos que tras de esto, pero el más importante es la crisis económica mundial que redujo la actividad industrial y, por tanto, las necesidades energéticas. Por eso, aunque es una tesis a tener en cuenta, pero que nunca acabó de convencer. Ahora algunas nuevas investigaciones están ayudando a dibujar la verdadera historia del metano.
El verdadero culpable
¿Cómo podemos saber esto? Básicamente porque hemos empezado a crear grandes bases de datos que nos permiten conocer y trabajar con el tipo de isótopos del metano que encontramos en el aire. Así, los investigadores han sido capaces de crear tres grandes categorías de metano: el emitido por microbios que viven en ambientes anóxicos (humedales, vertederos, estómagos), el metano producido por los combustibles fósiles y, por último, el que se emite debido a los incendios forestales y la quema de residuos vegetales agrícolas.
Combinando esta información con la observación vía satélite podemos averiguar donde se produce el metano con una gran precisión. Así es como hemos podido descubrir que el repunte del metano no se debe a las emisiones de combustibles (unos 200 millones de toneladas al año), sino a un crecimiento inesperado (y en buena medida inexplicado) de la actividad de los microorganismos (unos 400).
Un repunte inesperado de los trópicos
Ni los incendios forestales, los combustibles fósiles o minas de carbón. Ni siquiera las vacas. Euan Nisbet del Royal Holloway de la Universidad de Londres tiene claro que el crecimiento desde 2007 se debe, sobre todo, a las emisiones microbianas y, especialmente, a las de los trópicos.
¿Qué consecuencias tiene esto? No lo sabemos aún, pero al menos tenemos por dónde empezar a investigar. La buena noticia es que el metano se mantiene en la atmósfera unos doce años; es decir, que, si conseguimos reducir sus emisiones, pronto podría dejar de ser un problema (el CO2, en cambio, tarda muchísimo en fijarse). Aunque, claro, para eso tendríamos que ponernos a reducirlo.
http://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/el-metano-es-uno-de-los-mayores-interrogantes-del-cambio-climatico-pero-empezamos-a-encontrar-algunas-respuestas


8)
1 de cada 7 niños respira aire tóxico
300 millones de niños en el mundo no tienen aire limpio para respirar, reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas por los derechos de los niños y niñas
01/11/2016
(UNICEF) publicado este 31 de octubre, 2016. Esta contaminación no sólo afecta el sistema respiratorio de los niños sino que puede entrar al sistema circulatorio y dañar permanentemente el cerebro de los infantes, como demostró otra investigación hecha en la Ciudad de México, en el que se encontraron finas partículas suspendidas idénticas a las producidas por la combustión de automotores, en el cerebro de habitantes de la CDMX. 
La UNICEF llamó a los gobiernos de 200 países que se reunirán del 7 al 18 de noviembre en Marruecos durante la COP22 para acordar los siguientes pasos para la puesta en marcha los Acuerdos de París para detener el cambio climático, a restringir el uso de combustibles fósiles para lograr el doble beneficio de mejorar la salud y mantener el calentamiento del planeta por abajo de los 2 grados Celsius.
La evidencia sobre la urgente necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles se acumula. Prácticamente estamos desbordamos por datos científicos que nos urgen a tomar acciones inmediatas para transformar nuestros modos de movilidad y la forma en la que construimos nuestras ciudades para reducir al máximo las emisiones de gases que nos envenenan y que están causando el acelerado y devastador calentamiento global. 
México ha signado y ratificado los Acuerdos de París y se ha comprometido a reducir un 50% de las emisiones de gases contaminantes sobre sus niveles de 2000. También ha presentado el nuevo Programa SINAICA para monitorear efectivamente la calidad del aire en las zonas metropolitanas de México. Sin embargo, la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente para 2017 se recorta en casi un 35% con relación al presupuesto del año pasado.
¿De verdad alguien en el gobierno de México cree que vamos a lograr disminuir la quema de combustibles sin inversión contundente en energía limpia y en movilidad sustentable?
¿De verdad piensan que hacer más y más autopistas de cuota reducirá emisiones en lugar de invertir en transporte público integrado eficiente y de calidad para que todos podamos llegar seguros, cómodos y rápido a donde vamos, sin contaminar?
¡Basta de simulación y de decisiones sin sustento científico! Llamamos al gobierno de México a actuar con responsabilidad y con base en toda la evidencia científica para hacer lo que tenemos que hacer para reducir efectivamente la emisión de gases contaminantes.
No tenemos más tiempo que perder. Actuemos #AntesQueSeaTarde
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/1-de-cada-7-nios-respira-aire-txico/blog/57943/


9)
Los 10 países más afectados por el cambio climático
El informe, que se conoció hoy en la COP22, destaca que el continente africano fue el más golpeado; en décimo lugar aparece Chile por las lluvias extremas de marzo del año pasado
08/11/2016
Africa es el continente más afectado por los fenómenos meteorológicos extremos en el año 2015. Así lo reveló el Índice Global de Riesgo Climático que se conoció ayer en el segundo día de la COP22 de lucha contra el cambio climático en Marruecos. Cuatro de los diez países más afectados a nivel mundial se encuentran en este continente: Mozambique, en primer lugar, Malawi, tercero, Ghana y Madagascar, octavos.
"Las inundaciones han afectado especialmente a el continente anfitrión de la cumbre climática este año", explica Sönke Kreft, de Germanwatch, autor principal del Índice. Las olas de calor se han cobrado más vidas el año pasado. Más de 4300 muertes en India y más de 3300 muertes en Francia muestran que tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo se ven afectados por las temperaturas extremas. Kreft recuerda que "se espera el aumento de las lluvias fuertes, inundaciones y olas de calor en un mundo en calentamiento."
La lista de los 10 países más afectados por el cambio climático el año pasado fueron:

Mozambique
Dominica
Malawi
India
Vanuatu
Myanmar
Bahamas
Ghana
Madagascar
Chile

El país trasandino -Chile- ocupa ese puesto debido a las lluvias excepcionales ocurridas al norte de la región de Atacama, en marzo del año pasado
El reporte además hace un ránking sobre los territorios más afectados en el 1996-2015. Estos son: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia.
La gente está sufriendo por la falta de protección y la gestión de desastres insuficiente, especialmente en los países pobres, dice Kreft: "La distribución de los fenómenos meteorológicos no es justa. En 20 años de análisis de los fenómenos meteorológicos extremos, se encontró que nueve de los diez países los más afectados son las naciones en desarrollo que pertenecen a las categorías de bajo o medio-bajo ingreso. Ellos son por lo general los países con niveles muy bajos de emisiones, es decir, los menos responsables del cambio climático". Los países más afectados en el período 1996-2015 fueron Honduras, Myanmar y Haití.
De 1996 a 2015, hubo más de 530.000 muertes causadas por más de 11.000 eventos meteorológicos extremos, así como alrededor de US$ 3300 millones de dólares (en el poder adquisitivo, PPA) en daños y perjuicios.
El Índice de Riesgo Climático Global en el año 2017 se ha lanzado en el inicio de la cumbre del clima de este año en Marrakech, Marruecos. Kreft añadió: "Los resultados del Índice Mundial de Riesgo Climático nos recuerdan la importancia de apoyar políticas de recuperación y la mitigación de los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos en las personas y países."
El estudio fue realizado y dado a conocer hoy por Germanwatch, una organización de medio ambiente y desarrollo independiente con sedes en Bonn y Berlín, en Alemania.
http://www.lanacion.com.ar/1954354-los-10-paises-mas-afectados-por-el-cambio-climatico


10)
¿Por qué sigue avanzando el cambio climático?
11/11/2016
Mediados de Noviembre. Sol a raudales. Las gentes, sin abrigos. Tengo rosas en mi jardín, en Madrid.
Estos días se ratifica (o se ha ratificado) en muchos países (no en España) el Acuerdo de París contra el cambio climático, por el que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el mismo ha recibido este año el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
Estos días se celebra la Conferencia de las Partes (COP) en Marrakech en la que los asistentes se están congratulando de la maravilla que es el Acuerdo de París, que ha ratificado hasta el presidente de los EEUU, Sr. Obama.
El Sr. Obama ha ratificado este acuerdo mediante una Acción Ejecutiva, sin aprobación del Congreso de los EEUU. El nuevo Congreso republicano, con el Sr. Trump como presidente de los EEUU, ya ha anunciado que convertirá en papel mojado esa ratificación.
El aumento de la temperatura media global del planeta es claro, evidente y cada vez más rápido, y sus efectos los notamos cada vez más.
Y no se frena.
Es claro, hasta para el más acérrimo seguidor de Trump, que esto es así. Pero, como los locos que corren, como el Correcaminos y el Coyote hacia el precipicio, siguen hacia el desastre contentos de vivir en un ambiente cada vez más contaminado.
Las noticias esperanzadoras quedan muy lejanas.  Los coches eléctricos avanzan.... a paso de tortuga. El tren túnel de Musk se ''va a probar'' en Nevada cuando tendría que estar montándose ya en los seis radios españoles, por ejemplo.
Las viviendas nuevas se hacen con la misma tecnología generadora de CO2 que hace 50 años. Las ciudades, Madrid como ejemplo, Alcalá de Henares, y otras y otras y otras ... siguen siendo una generación continua y acelerada de esos gases.
Y esto en Europa, que había aprobado la estrategia 20/20/20 hace años y ha ''pasado'' de ella olímpicamente. 
En los EEUU solo en California y en Nueva Inglaterra se toman medidas serias contra las emisiones de gases contaminantes. En Canadá, la patria de los bosques (muchos de ellos comidos por los escarabajos) se insiste una y otra vez en abrir camino para la salida al mar de las arenas asfálticas de Alberta: negocio sucio donde los haya.
En India se insiste en la producción acelerada e intensificada de carbón. China sigue poniendo en funcionamiento cada semana una nueva central de ese contaminante. Rusia quiere llenar el Ártico deshelado de torres de perforación de petróleo.
Rusia, India y China han ratificado o lo harán pronto el Acuerdo de París.
El Cambio Climático avanza, ¿pero por qué avanza el Cambio Climático?
España era pionera en las energías renovables, y aún hoy la energía eléctrica que consumimos es la mitad de origen renovable. Pero nuestras casas siguen fatalmente aisladas, las carreteras son trampas de atascos gigantescos, los transportes se basan esencialmente en el petróleo y el gas.
Hay campañas para estimular a los ''emprendedores''. La gran mayoría de estos lo que quiere es poner un bar, un restaurante.
España encontró un continente donde no conocían ni la cultura cristiana, ni la islámica, ni los indios ni los chinos: América. Pero en vez de trabajarlo duro, buscando un rendimiento a largo plazo, se buscaba con desesperación a ''El Dorado'', tesoros que se podían conseguir en un día, o plata que extraían los esclavos para los amos.
Hoy el Potosí de España ni siquiera se debe a nosotros mismos: está creciendo nuestro PIB y la gente, con un 20, o un 30% de paro real, no se muere en la calle porque hay guerra y terrorismo en la orilla sur del Mediterráneo. Por una desgracia de otros, nosotros hacemos dinero con un esfuerzo mínimo. Nuestro Potosí actual se llama turismo. Es plata para hoy y miseria para mañana.
El Cambio Climático avanza porque ningún gobierno (hoy ya ni siquiera el de la inglesa Sra. May) quiere realmente frenarlo. Se firman acuerdos con el mayor bombo y platillo, con la idea de no cumplirlos.
Frenar el Cambio Climático implica cambiar el modelo económico, de una generación concentrada de riqueza (de energía: la energía es la única riqueza real) a una generación distribuida de riqueza (de energía). Frenar el cambio climático implica que cada hogar tenga cubiertas sus necesidades energéticas y cargue sus coches eléctricos con la electricidad generada en su propio tejado, que aumente radicalmente la riqueza de cada persona del planeta, en vez de la riqueza del 0.1%.
Y esto no se quiere permitir. Esta idea es el pecado máximo para las elites financieras y económicas. Se harán guerras para impedirlo.
Si de verdad nos pusiéramos a frenar el Cambio Climático, no sólo trabajaríamos en nuestro propio bien, sino que generaríamos riqueza para hoy y para mañana.
Para frenar el Cambio Climático se necesita tanto trabajo sin cualificar como altamente cualificado: debemos llenar España de árboles y bosques. Necesitamos veinte mil millones de nuevos árboles: trabajo para criadores, viveros, trasplantadores, mantenedores, cuidadores, guardas, técnicos e ingenieros forestales. El argumento de dar trabajo solo a gente sin formación desaparece.
Como he explicado aquí ya alguna vez, un gramo más de vapor de agua por metro cúbico de aire supone la diferencia entre lluvia y sequía, entre riqueza y miseria. Y ese gramo lo proporcionan los árboles con su evapotranspiración.
Se necesita reformar unos diez millones de hogares, aislando sus paredes, sus techos y sus ventanas, cambiando sus calefacciones y sistemas de frío: trabajo para al menos un millón de personas, desde albañiles y pintores sin cualificar a ingenieros de construcción y arquitectos.
Se necesita substituir el transporte por carretera por los túneles automáticos de Musk, movidos por aire comprimido o por electricidad renovable. Se necesita eliminar de las ciudades la combustión en todas su formas: vehículos eléctricos  privados o comunales, y calentamiento y enfriamiento (muy reducidos por el acondicionamiento del párrafo anterior) también eléctricos con electricidad renovable.
Realizar esta cambio supone trabajo para peones sin cualificar, para graduados escolares, para técnicos e ingenieros. Al menos otro millón de personas directamente.
Y como sabe cualquier estudiante de primero de económicas, si hay tres millones de empleos nuevos vibrantes, se generan entre diez y veinte millones de empleos subsidiarios movidos por los salarios de los anteriores, y se puede empezar a resolver el problema de las jubilaciones y las pensiones.
La burbuja inmobiliaria era eso, burbuja: no producía nada.
Frenar el cambio climático es producir bienes tangibles: Energía, generada y ahorrada, lluvia, agua, transporte e intercambio, comercio de bienes, no de entelequias.
Y se puede hacer, porque ya lo estábamos haciendo, y sabemos, sobre todo los españoles, cómo hacerlo.
Sólo hace falta, no ya querer, que también, sino al menos, no impedir, no destruir, no poner trabas.
Un ejemplo muy concreto: en España no se pueden instalar, por ley, centrales termosolares de más de 30 Mw. En Estados Unidos empresas españolas han instalado y mantienen en funcionamiento centrales eléctricas termosolares de 300 Mw.  
Un cambio de un 0 en la legislación.
Es, sencillamente, querer.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elporquedelascosas/2016/11/11/por-que-sigue-avanzando-el-cambio.html


11)
Naciones Unidas enfrenta el cambio climático
16/11/2016
Avanzan en Marrakech las deliberaciones de 198 países, convocados por Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático. El consenso científico en esta cuestión es hoy bien claro: las emisiones de CO2 causadas por la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), más la deforestación y algunas prácticas agropecuarias, contribuyen al sostenido y peligroso aumento de la temperatura global.
Ya hemos sido advertidos que este año es el más caluroso desde que se llevan registros de la temperatura, con un aumento de casi un grado sobre el promedio del siglo XX.
La anterior reunión de Naciones Unidas, realizada en París en diciembre del año pasado, fijo como meta no traspasar la barrera de un incremento de la temperatura superior a los 2 grados C.
Esto exigirá reducir las emisiones contaminantes de los combustibles fósiles a un ritmo acelerado en los próximos años.
Es cierto que aún no ha concluido la era de estos combustibles fósiles, pero ya hemos comenzado a transitar hacia el fin de esta era, nacida con la Revolución Industrial a fines del siglo XVIII. Los cambios tecnológicos están abaratando las diversas formas de energías limpias, desplazando así de una manera gradual a las tradicionales energías fósiles. El interrogante es saber si este tránsito hacia un nuevo modelo energético se está haciendo a la velocidad requerida por la preservación climática de nuestra Tierra.
Más allá de los discursos y las buenas intenciones evidenciadas en la última cumbre climática de Naciones Unidas a fines del año pasado en París, las emisiones de CO2 por la utilización de energías fósiles no solo están contribuyendo cada vez más al calentamiento del planeta, sino que la tendencia es que además sigan aumentando la contaminación en el futuro, ya que el desarrollo de las energías limpias aun no parece ser lo suficientemente vigoroso como para reducir de una manera efectiva la utilización de fósiles.
Es preocupante constatar que el Departamento de Energía de los Estados Unidos presento este año sus proyecciones mundiales hacia el año 2040, que fueron elaboradas meses después de la Reunión de Naciones Unidas en París. Las estimaciones de esta agencia oficial de los Estados Unidos sobre el consumo mundial de energía son preocupantes, ya que nos alertan diciendo que hacia el 2040 las emisiones de gases invernadero por la utilización de fósiles no disminuirá, sino todo lo contrario ya que se estima que en el 2040 estaremos mandando a la atmósfera un 34% más que ahora de estos gases contaminantes.
Recordemos que, para cumplir el objetivo de evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 C´ deberíamos estar emitiendo en el 2040 un 33% menos que hoy. Este pronóstico del gobierno de los Estados Unidos nos está ahora diciendo no solo que no emitiríamos menos en el futuro, sino todo lo contrario ya que estaríamos emitiendo nada menos que el doble de lo tolerable por el clima.
Esto es grave ya que así se agravarían de una manera irreversible los daños del cambio climático que ya están a la vista, tanto en los mares como en los continentes.
Es importante tener en cuenta que nunca hubo tantas reservas mundiales de fósiles como hoy, baste decir que las reservas petroleras en 1980 cubrían 30 años de consumo, mientras que la actualidad, a pesar que el consumo de petróleo aumentó, cubren nada menos que 53 años. La utilización plena de estas reservas fósiles, ya contabilizadas en los balances empresarios, no es compatible con la meta de no cruzar la barrera del aumento de 2 grados, fijada en la reunión de París de las Naciones Unidas.
Esto lo ha expresado con claridad British Petroleum, cuando informa que "si las reservas existentes de fósiles fueran utilizadas totalmente en los próximos años se emitirían más de 2,8 trillones de toneladas de CO2, bien por encima del límite de un trillón consistente con la meta de no superar el límite de 2C´ de aumento de temperatura global".
La magnitud de estas reservas plantea un evidente conflicto de intereses financieros, ya que reducir estas emisiones para preservar el clima exigiría no utilizar la mayor parte de las reservas de fósiles hoy existentes, asumiendo así un quebranto financiero para los propietarios de estas reservas equivalente a nada menos que dos tercios del PBI mundial. Pretender preservar las rentas de estas reservas fósiles es incompatible con la reducción de las emisiones contaminantes. Claro que una cosa era esta estratégico cuestión con el presidente Barack Obama y otra será con el electo presidente Donald Trump, quien afirma que "el cambio climático es un invento de los chinos para perjudicar a Estados Unidos".
http://www.cronista.com/opinion/Naciones-Unidas-enfrenta-el-cambio-climatico-20161116-0032.html


12)
El cambio climático, la nueva enfermedad: más de 18.000 personas mueren al año por contaminación
16/11/2016
Cuando hablamos de muertes asociadas al aumento de la temperatura, a la mente nos vienen imágenes de desastres naturales, sequías e inundaciones devastadoras en zonas del mundo más empobrecidas. Pero los efectos del cambio climático en la salud son universales.
Además de los efectos directos como inundaciones, tormentas, sequías y clima extremo en general, el calentamiento mata a fuego lento y bajo la apariencia de otras dolencias.
Sin ir más lejos, en Valencia, cada vez que se supera la temperatura media en verano aumentan las hospitalizaciones de niños menores de 14 años por causas gastrointestinales o enfermedades respiratorias, que son las que provocan efectos de mayor magnitud, como explica a Sinc Carmen Íñiguez, científica de la Unidad de Investigación para el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Valencia.
Un estudio de Íñiguez publicado el pasado mes de octubre en la revista Environmental Research asocia el incremento de la temperatura con el número diario de hospitalizaciones pediátricas de 2001 a 2010 en Valencia y Roma. "La relación entre temperatura y salud varía de ciudad en ciudad, pero también en función de características sociodemográficas y económicas que facilitan o empeoran la adaptación", apunta la experta.
Solo las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los sectores del transporte y la energía causan cada año entre 5,5 y 7 millones de muertes adicionales -por infartos, derrames cerebrales y enfermedades respiratorias crónicas- debidas a la contaminación del aire. Además, las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030-2050 apuntan a 250.000 muertes más por año debido a la disminución de los alimentos disponibles, la malaria, las enfermedades diarreicas y las olas de calor. Y aquí son los niños los más vulnerables.
"Los niños son una parte de la población especialmente vulnerable a exposiciones medioambientales por su inmadurez física y fisiológica. Sus pequeños pulmones aún no están completamente formados y, de hecho, en términos relativos inhalan más aire que los adultos. Suelen pasar más tiempo en exteriores, poseen una reducida capacidad para el autocuidado y les queda más tiempo de vida tras la exposición para experimentar consecuencias", explica Íñiguez.
El problema de salud pública es tan relevante, que en los últimos años se han emprendido nuevos estudios sobre el riesgo sanitario catastrófico que genera el cambio climático, un riesgo que hasta ahora ha sido subestimado porque apenas se estudiaba. Hoy las cifras no pueden ser ya más abrumadoras: más de 12 millones de personas fallecen por factores medioambientales cada año, muchos de los cuales están directamente relacionados con el cambio climático, según la OMS.
Evolución de salud y cambio climático
La revista médica The Lancet ha impulsado un gran proyecto de investigación para rastrear en todo el mundo la evolución de la salud en paralelo al cambio climático. La iniciativa, cuyo nombre es La cuenta atrás de Lancet, reúne a 16 instituciones científicas y 48 expertos de todo el mundo, y colabora con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la OMS. Llega tras la creación en 2015 de una comisión especial cuyas conclusiones son determinantes: el cambio climático es la mayor amenaza para la salud.
"Pensemos en el papel que han desempeñado los profesionales sanitarios en otros problemas importantes para la salud pública, como el consumo del tabaco, el VIH o la polio. Se consideraron las evidencias científicas, se evaluó su importancia en la salud de los pacientes y después se actuó para protegerlos. Lo mismo pretende lograr este proyecto con el cambio climático", dice a Sinc Nick Watts, director ejecutivo de la iniciativa publicada simultáneamente ayer en la revista The Lancet y en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22).
Durante los próximos 15 años, la iniciativa buscará pruebas que asocien el aumento de la temperatura con el riesgo para el bienestar humano. "En la próxima década, esperamos dar el poder y el apoyo necesarios al personal sanitario y a los ministerios de salud con datos y herramientas para responder a esta gran amenaza", añade Watts.
Los expertos aseguran que el impacto del cambio climático revertirá todas las mejoras sanitarias de los últimos 50 años si no logramos mitigar sus efectos y adaptarnos a ellos. Por eso reclaman un apoyo urgente a la lucha climática con tecnologías y sistemas de financiación eficientes, sobre todo ahora que el Acuerdo de París ha entrado en vigor y se ha trazado una hoja de ruta para actuar.
"El cambio climático es una emergencia médica, por eso requiere una respuesta urgente", señala Hugh Montgomery, director del Instituto UCL para la Salud Humana. Los datos que se obtengan del proyecto The Lancet Countdown aportarán la información necesaria para la toma de decisiones, con la esperanza de acelerar la respuesta política de los gobiernos.
Otras iniciativas como Momentum for Change: Planetary Health, un proyecto de tres años de duración de la Rockefeller Foundation, también buscará soluciones para mejorar la situación del planeta y la salud de las personas. Ambas están intrínsecamente unidas.
http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/7961527/11/16/El-cambio-climatico-la-nueva-enfermedad-mas-de-18000-personas-mueren-al-ano-por-contaminacion.html


13)
El mundo supera otro récord: 2016 está a un paso de convertirse en el año más caluroso
Así lo indicó la Organización Metereológica Mundial en medio de la Cumbre del Clima de la ONU que se realiza en Marruecos.
17/11/2016
“Todo parece indicar que 2016 será el año más caluroso, con una temperatura media superior al récord establecido en 2015. Si se confirma que 2016 es el más cálido, el siglo XXI contará con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde que hay mediciones, a finales del siglo XIX”.
Con esas palabras la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de la nueva marca que la Tierra está por alcanzar. Mes a mes se indica la presencia de altas temperaturas debido al desarrollo del cambio climático, fenómeno cada vez más avanzado.
Debido a la gravedad de este registro, la organización pidió que a partir de ahora las mediciones respecto a la temperatura se hagan con valores semanales, para así establecer de mejor forma el impacto del cambio climático.
La OMM hizo pública dicha información en medio del Cumbre del Clima de la ONU que se realiza en Marruecos (COP22). Autoridades de cerca de 190 países se reunieron en ese lugar para acordar cómo poner en funcionamiento los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París del año pasado.
http://www.eldinamo.cl/ambiente/2016/11/16/record-altas-temperaturas-mundo-cumbre/


14)
Nuevo efecto del cambio climático: modifica el código genético de los seres vivos
Además de las consecuencias evidentes, un equipo de científicos estudió el silencio cambio que se está produciendo en ciertas especies de animales.
17/11/2016
El cambio climático no sólo aumenta la temperatura de la Tierra, produce los deshielos en el Ártico y Antártica y acelera la extinción de ciertas especies más vulnerables. También opera de manera silenciosa, propiciando cambios que se verán más palpables a largo plazo.
Así lo detectó un grupo de científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Desde SEO BirdLife vieron que el cambio climático afecta a las redes de alimentación y genera aún mayores alteraciones a las que tienen que adaptarse las especies, lo que finalmente se traduce en la modificación de sus genes. 
“Lo significativo del estudio es que, junto a los cambios fácilmente observables, como la floración de una planta como consecuencia de una primavera adelantada, se está produciendo una silenciosa modificación de la configuración genética de los seres vivos”, subrayan desde SEO.
La investigación publicada en la revista Science indica que un 80% de los 94 procesos ecológicos que forman la base para los ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres saludables ya muestran signos de estrés y respuesta al cambio climático.
Por ejemplo, algunas especies de salamandras han reducido su tamaño alrededor de un 8% durante los últimos 50 años.  Durante el mismo periodo, tres especies de aves paseriformes del noreste de Estados Unidos han disminuido la envergadura de las alas en un 4%.
Por otro lado, el melanismo, que es el exceso de pigmentación oscura que se observa en panteras negras o en cuervos- está decreciendo, ya que no favorece la necesaria termorregulación de los animales, que han de enfrentarse a climas más cálidos.
Brett Scheffers, autor principal del estudio dijo: “Los genes están cambiando la fisiología de las especies y características físicas como el tamaño corporal están modificándose. Las especies se están moviendo y observamos claros signos de ecosistemas enteros bajo estrés, todos ellos en respuesta a los cambios en el clima en tierra o en mar”.
http://www.eldinamo.cl/ambiente/2016/11/17/cambio-climatico-modificacion-genetica/

Reflexión:
¿Y qué sucede con nuestro humano Código Genético?

15)
Incrementan enfermedades en niños y ancianos por el cambio climático
21/11/2016
“La consulta se incrementa hasta 30%, lo que más afecta son las vías respiratorias. Cuando baja la temperatura, la nariz tiene ciertos problemas; se permite más la entrada de gérmenes o microbios que pueden ocasionar problemas infecciosos".
Con la entrada de frentes fríos las enfermedades respiratorias se incrementan hasta 30%, sobre todo niños y ancianos. Incluso los altos niveles de contaminación contribuyen a la aparición o la intensificación de enfermedades alérgicas como el asma, la conjuntivitis o la rinitis.
El jefe del Servicio de Fisiología Pulmonar del  Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez, advierte que más que el frío, son los cambios bruscos de temperatura los que ocasionan los mayores problemas.
“La consulta se incrementa hasta 30%, lo que más afecta son las vías respiratorias. Cuando baja la temperatura, la nariz tiene ciertos problemas; se permite más la entrada de gérmenes o microbios que pueden ocasionar problemas infecciosos y que afectan las vías respiratorias”.
Es común que en estas fechas la gente salga abrigada por la mañana porque hace frío, al mediodía la temperatura sube y se dice adiós al suéter, pero en la noche se vuelve a necesitar porque el clima volvió a cambiar.
Todos estos cambios, aunados a la contaminación en el ambiente y la exposición a aires acondicionados, son factores de riesgo para la presentación de síntomas respiratorios.
Los más vulnerables a las enfermedades respiratorias durante esta temporada son niños menores de cinco años y los mayores de 60 años. Las personas con alguna enfermedad crónica, también deben extremar precauciones.
“También tienen riesgo los pacientes de 30 o 40 años que padecen diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar crónica y con obesidad. Son más susceptibles a las enfermedades respiratorias, de tal manera que es muy conveniente que se protejan con la vacunación adecuada, por ejemplo, contra la influenza”.
Rojas Sánchez indicó que en los últimos tres años se ha visto un incremento atípico en los pacientes con problemas respiratorios.
Este incremento es de entre 30 y 40% y las causas son variadas: desde los cambios bruscos de temperatura en diferentes meses del año, hasta la gran cantidad de contaminantes que se respiran diariamente.
Los especialistas recomiendan
• Acudir al médico en caso de fiebre.
• Vacunarse contra la influenza.
• Lavar las manos constantemente.
• Abrigarse bien.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Consumir frutas y verduras.
• Tomar abundantes líquidos.​
http://www.presencia.mx/nota.aspx?id=112503


16)
El cambio climático fuerza ya a decenas de millones de personas a migrar
Estas personas suelen ser “invisibles” para los gobernantes.
22/11/2016
Los fenómenos agravados por el cambio climático, como es el caso de eventos meteorológicos extremos o la degradación de los ecosistemas costeros, fuerzan ya a varias decenas de millones de personas a migrar de sus lugares de residencia cada año, que suelen ser "invisibles" para los gobernantes.
Así lo han destacado hoy expertos de diferentes disciplinas relacionadas con este tema en el primer Simposio sobre Migraciones Climáticas que celebra durante todo el día de hoy en Madrid la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
En tanto que las migraciones climáticas son un fenómeno relativamente nuevo y no están debidas siempre a la misma causa, ni siquiera a un único motivo, los investigadores coincidieron en que aún falta más investigación para cuantificarlas, si bien calculan que ya son decenas de millones de personas desplazadas cada año por esta causa.
Entre los datos que se conocen, se sabe que entre 2008 y 2014 sólo los eventos meteorológicos extremos desplazaron de sus hogares a 184 millones de personas, lo que da una media de 26,4 millones de seres humanos al año, según la investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica Belga, Sara Vigil.
La predicción es que esos eventos extremos desplacen a millones de personas anualmente desde 2050, ha indicado la investigadora. María Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha explicado que a los desplazados por causas climáticas se les mete, a nivel oficial, en el grupo de “migrantes por motivos ambientales”.
Como tales se entiende “a aquellas personas que debido a un cambio repentino o progresivo en el medio ambiente, que incide adversamente en sus vidas o en las condiciones de vida, se ven obligadas a abandonar el lugar habitual de residencia”.
En tanto que esta definición es antigua, de 1951, la convención de la OIM “no refleja el concepto de refugiados climáticos”, puesto que ni en los años cincuenta existía el fenómeno ni se ha actualizado la definición para proporcionar una base legal en el derecho internacional con el fin, por ejemplo, de definir un marco financiero para apoyarles.
Isabel Aranda, encargada de los programas de acción contra el calentamiento en la convención marco de cambio climático de la ONU, ha señalado en su intervención que la situación de los desplazados climáticos está contemplada en el llamado Mecanismo de Pérdidas y Daños del Cambio Climático, creado por los países en 2013.
Sin embargo, este mecanismo está siendo aún desarrollado y no cuenta con financiación específica en esta materia.
En lo que han coincidido los expertos es en que las personas desplazadas por las consecuencias del cambio climático “son las más pobres y marginales” -también las menos responsables de las emisiones que han provocado el cambio climático- y sus movimientos migratorios por este motivo se producen dentro de sus propios países o en lo que llaman “el eje Sur-Sur”, es decir, de un país pobre a otro.
Han abogado también porque la mejor herramienta contra las migraciones climáticas es la prevención y la inversión en planes de adaptación al cambio climático, como sistemas de alertas temprana de riesgos, y la protección y asistencia a los afectados.
En esa línea, uno de los temas de debate de la recién concluida cumbre del clima de Marrakech fue la continuidad más allá de 2020 del Fondo de Adaptación, si bien la dotación de este fondo apenas alcanza los 81 millones de dólares, “una cifra inferior a la que el Real Madrid pagó por el fichaje de Gareth Bale”, ha recordado a Efe el activista climático Nathan Thanki.
“La migración por el cambio climático no es un problema que tiene que ser solventado sino una realidad que tiene que ser manejada”, ha concluido Herrera.
http://www.efeverde.com/noticias/refugiados-climaticos-migrar/


17)
Las palabras cambio y clima no parecen apuntar a que el agua, asociada completamente a los procesos físicos y climáticos del planeta, vaya a ser una excepción en los cambios que se plantean para un futuro próximo.
El cambio climático responde a la variación del clima de la Tierra, debido a causas naturales y, especialmente, a la acción del hombre. Existe un consenso científico prácticamente generalizado de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre el sistema socioeconómico.
Como principal efecto se plantea el famoso calentamiento global, debido en especial a las emisiones de gases de efecto invernadero, generados cada vez que pisamos el acelerador de nuestros vehículos, por ejemplo. De esta manera, ya hemos conseguido aumentar la temperatura media del planeta 0.6 ºC durante el último siglo.
Y la tendencia que reflejan los diferentes escenarios propuestos es que siga aumentando. Por ejemplo, si observas la curva de evolución de temperaturas previstas para el siglo XXI según el escenario más desfavorable, el correspondiente a RCP 8.5 que se daría en el caso de seguir y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, comprobarás un aumento para final de siglo de entre 4 y 6º C en la media global. Pero aunque ese es el caso más desfavorable, el escenario RCP 2.6 que corresponde a una reducción de las emisiones, sigue arrojando resultados de incremento de la temperatura de en torno a 1º en este caso.
Evidentemente, si algo pasa con la temperatura, algo pasará con el agua del planeta. Cuando la temperatura aumenta, aumenta también la vaporización de las masas de agua, por lo que el contenido hídrico en la atmósfera crece. A priori, podría pensarse que si hay mayor contenido de agua en la atmósfera, lloverá más. Así podría ser durante estaciones tradicionalmente húmedas, pero también podría acentuarse la escasez de lluvias en periodos secos. Por ejemplo, en el caso de España se tendría un aumento de las lluvias en otoño e inverno y una disminución en primera y verano. Lo que ocurriría se basa en que la mayor temperatura dotaría al sistema climático de mayor energía y los procesos meteorológicos ocurrirían con mayor rapidez. Por lo tanto, el primer efecto claro que se puede esperar es la torrencialidad, es decir, lloverá con mayor intensidad. Pero no por ello lloverá más, sino que el número de días lluviosos al año disminuirá.
Estas predicciones concuerdan con las últimas tendencias del ciclo hidrológico en España. En los últimos 25 años las altas temperaturas han provocado una disminución del 20% del agua que va a parar a los cauces. Lo que las predicciones y las tendencias apuntan es un reflejo de los efectos del cambio climático en cuanto varios factores, entre ellos: una disminución de las precipitaciones y un aumento de la evapotranspiración. Es decir, llueve y lloverá menos, como hemos visto (además lo hará de forma concentrada en el tiempo), y este agua no llegará a las reservas disponibles en cuanto a recarga de acuiferos o aporte a cauces.
Otro problema importante en nuestro país será las acusadas diferencias espaciales, especialmente entre la costa y el interior y entre el norte y el sur. Esto se aprecia bien en las previsiones de AEMET para zonas del sur, por ejemplo Andalucía, y para zonas del norte, como Cantabria. Lo que se saca en claro es que donde actualmente existen problemas de escasez de agua el problema será aun mayor que donde actualmente se tienen unos mayores registros de precipitaciones anuales.
Estamos hablando por tanto de reducciones de hasta el 40% de la precipitación anual en las zonas del sur peninsular, mientras que para zonas de mayor latitud la reducción se quedaría en un límite máximo del 20%.
Por tanto, piensa en todas las actividades humanas en las que requerimos del agua como elemento esencial. Y además, en una combinación de estos escenarios con un aumento previsible de las demandas. ¿Qué podemos hacer? Más que nunca, es esencial apostar por la eficiencia y la gestión sostenible de este recurso como respuesta a los cambios previstos.
Piensa que según las tendencias actuales se estima que en 2030 el 47% de la población mundial vivirá en áreas con grandes problemas de agua. Es preciso elaborar políticas mejores y más eficaces para abordar estos problemas, para tratar de asignar agua a los sitios donde se requiera y gestionar los posibles problemas que las situaciones extremas puedan ocasionar. El sector del agua ya está preparado para afrontar la variabilidad climática e hidrológica, pero los efectos que se avecinan son en parte inciertos. De manera que, tanto desde las políticas y administraciones públicas, pero también desde la vida cotidiana de cada persona es posible luchar contra estos efectos con un uso racional y eficiente del agua, para preservar este recursos que hoy tenemos y mañana quién sabrá.  
http://www.iagua.es/blogs/david-avila-roda/cambio-climatico-agua


18)
El Polo Norte, 20 grados por encima de su temperatura normal
25/11/2016 
El inusual calentamiento del Polo Norte, con temperaturas 20 grados más altas de lo habitual a estas alturas del año, puede acelerar el cambio climático y tener efectos catastróficos en todo el planeta, según advierten los expertos. El Informe sobre la Resiliencia del Ártico asegura que lo ocurrido este otoño no tiene precedentes y puede disparar hasta 19 "puntos de inflexión" del clima desde la tundra de Siberia al Océano Índico.
Las temperaturas que a estas alturas del año suelen descender hasta los 25 grados bajo cero se han quedado en los 5 bajo cero en zonas como el Mar de Kara (por encima de Siberia) donde la capa de hielo no ha llegado a cuajar, al igual que en el Mar de Barents (entre Rusia y Noruega), en el archipiélago de Svalbard o en el estrecho de Bering.
La superficie helada en el Ártico ha fijado de hecho un mínimo histórico para el mes de octubre (6,4 millones de kilómetros cuadrados), por debajo incluso del alcanzado por esas mismas fechas en el 2012, cuando se dispararon las alarmas por el derretimiento del Ártico. Los expertos advierten que el hielo se ha seguido contrayendo en las fechas en la que supone que debería haber empezado a expandirse después del verano.
"Las señales son cada vez más poderosas", reconoce Marcus Carson, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, que apadrina el informe. "Lo que está ocurriendo hace que nos acerquemos a los puntos de inflexión que pueden multiplicar los efectos del cambio climático, y hacer que sean potencialmente irreversibles".
Uno de los primeros impactos puede ser el calentamiento de la tundra y la liberación "natural" de grandes cantidades de metano, un gas cuyo efecto invernadero es hasta 20 veces más potente que el CO2. El deshielo de la tundra puede suponer también la sustitución prematura del manto blanco por el crecimiento de vegetación oscura que absorbe más calor.
Los bancos de pesca en el Ártico se pueden ver gravemente alterados, así como todos los ecosistemas septentrionales. La contracción de la capa de hielo puede contribuir al calentamiento de los océanos y a una alteración de los cambios estacionales hasta el sureste de Asia, con la anticipación de la época del monzón.
"Los efectos potenciales de los cambios en el Ártico en el resto del mundo son muy sustanciales y poco entendidos hasta la fecha", advierte el informe. "El cambio climático causado por el hombre aumenta grandemente esos riesgos, por lo cual es urgente reducir las emisiones de gases invernadero".
"Las temperaturas que se han alcanzado este otoño en el ártico son extraordinariamente altas y nunca había pasado nada igual", advierte la climatóloga Jennifer Francis, de la Universidad de Rutgers, en declaraciones al Financial Times. "El sistema del clima está cambiando muy rápidamente. Lo que estamos viendo es una reducción en la drástica diferencia de temperaturas entre al Ártico y las regiones más al sur".
Según Francis, las corrientes de aire templado -a unos 10 kilómetros sobre la superficie terrestre- que tradicionalmente han actuado como "barrera" entre las regiones polares y otras latitudes, han sido capaces de penetrar más al norte y contribuir al calentamiento que estamos presenciando. "Esperemos que quien no creyera en este problema pueda ver lo que está pasando y se dé cuenta de que estamos ante algo realmente serio", asegura Jennifer Francis, en referencia al presidente electo Donald Trump y su referencia al cambio climático como "un cuento chino".
Por primera vez, Trump ha reconocido esta semana que puede haber "alguna conexión" entre el cambio climático y la acción humana. El presidente electo asegura ahora que examinará el Acuerdo de París con "una mente abierta", antes de decidir si da marcha atrás. Sus asesores han anticipado sin embargo un "hachazo" a la división de Ciencias de la Tierra de la NASA, para consagrar todos sus esfuerzos en la exploración espacial.
El director del Instituto Goddard de la NASA, Gavin Schmidt, ha pedido entre tanto al presidente electo que admita la evidencia del cambio climático y ha amenazado con una dimisión en cadena de científicos si persiste en el negacionismo. "Lo que está ocurriendo en el planeta es algo sin precedentes en los últimos mil años", asegura Schmidt, director del Instituto Goddard de la NASA. "No ha habido ningún período en el que pueda observarse una tendencia como la experimentada en las últimas tres décadas".
Las noticias sobre el Ártico llegan a la pocos días de las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial que apuntan al 2016 como el año más cálido jamás registrado, con un aumento de las temperaturas de 1,2 grados con respecto a la era preindustrial (peligrosamente cerca ya del primer "techo" de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París). De confirmarse la proyección, los 16 años del siglo XXI figurarán ya entre los 17 más cálidos.
"Parece como si la madre naturaleza hiciera un pronunciamiento", asegura el climatólogo Michael Mann de la Penn State University. "Junto cuando uno de los grandes emisores mundiales ha elegido como presidente a un negacionista que amenaza con sacarnos del Acuerdo de París, la naturaleza se reserva la última palabra. Estamos ante un problema cuya solución no se puede posponer de año en año: la rapidez con la actuemos es clave, porque los impactos serán mayores y vendrán más pronto de lo que se ha anticipado".
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/11/25/5838631122601d336f8b45a1.html


19)
Diez lugares paradisíacos en riesgo de desaparecer por el cambio climático
27/11/2016
Algunos de los parajes naturales más conocidos de la Tierra por su espectacular belleza podrían desaparecer en unos años debido a la acción del hombre y el consiguiente cambio climático que el modelo de vida y de producción humana ha generado. Citamos a continuación los lugares que se encuentran en mayor riesgo de desaparición y que ha destacado la publicación especializada de turismo Conde Nast Traveler.
1. El mar Muerto
Desde los años 60, los niveles y el volumen del mar Muerto han ido en descenso. Un tercio de la superficie de esta singular masa de agua con alta salinidad se ha perdido en los últimos años, y el nivel ha caído 24 metros desde principios de los 70. La acción del hombre está detrás de esta peligrosa transformación de uno de los parajes naturales más visitados del mundo: la extracción de minerales y de materiales utilizados en la industria cosmética, la construcción de presas, la sobreexplotación de sus aguas para el regadío y la falta de precipitaciones ponen en jaque cada año su subsistencia.
Las altas temperaturas que van en aumento en la zona dificultan aún más que el propio mar Muerto reponga sus carencias. Algunos expertos han asegurado que en el año 2050 podría estar completamente seco.
2. Los Alpes
Este espectacular enclave montañoso ha entendido en los últimos años que algo está cambiando. La subida de las temperaturas provoca un deshielo lento pero firme que lleva varias temporadas acortando el período de práctica de deportes de invierno, su principal atracción. Algunos hoteles ya han empezado a explotar nuevas alternativas como tratamientos de SPA y descanso, pero es un hecho que la nieve se retira antes.
3. La gran barrera de coral
Esta formación coralina de 2.300 km, la mayor del mundo, que se encuentra ante la costa de Queensland (noreste de Australia) es famosa por su rica vida natural y la atracción que supone su observación para buceadores y visitantes. Sin embargo, desde hace unos años, se está produciendo un proceso de blanqueamiento del coral. Es decir, estos seres vivos pierden su color debido al cambio de la temperatura del océano, lo que les lleva a una eventual muerte. Estudios recientes han alertado de que el 90% de los corales que componen el arrecife han experimentado este blanqueamiento en algún grado.
4. El Amazonas
El mayor bosque tropical del mundo, pese a encontrarse en un enclave encerrado en sí mismo, tampoco se salva de la acción global del hombre sobre la Tierra. El recalentamiento y la subida de temperaturas ha provocado sequías en esta región tropical, afectando a algunas especies que necesitan una mayor cantidad de agua para sobrevivir. Esto ha provocado la existencia de parches deforestados en la selva, y la formación de áreas de árboles secos más vulnerables a los incendios.
5. Venecia
En la ciudad italiana cristaliza la misma esencia de la decadencia y la magia. La urbe lleva siglos conviviendo con el turismo masivo y el respeto a unas aguas que se espera acaben inundando la parte más baja de la ciudad, como la misma plaza de San Marcos. Sin embargo, la subida del nivel del océano amenaza en los últimos años a la totalidad de Venecia. Científicos e ingenieros ya trabajan en tecnología que permita mecanismos de desagüe y que eviten una inundación última que parece inevitable.
6. Cayo Hueso (Key West)
Se trata de la ciudad más al sur de EEUU, dentro de la cadena de islas que forman los cayos del estado de Florida, unidas por 22 puentes. Este lugar paradisíaco con edificios en colores pastel se conoce por este nombre debido a la gran cantidad de restos óseos hallados por los primeros colonizadores. Famoso por haber acogido a Ernest Hemingway, la subida del nivel del océano pone en riesgo su la pervivencia del cayo, que en la actualidad está viéndose afectado por problemas de inundaciones que llegan hasta sus vías principales. Los ingenieros del Ejército de EEUU ya trabajan para dotar de soluciones que puedan evitar una futura inundación completa de la isla.
7. Las Maldivas
Situadas en el océano Índico, estas islas formadas sobre arrecifes de coral sitúan la vida en el lugar a menor nivel del mar sobre el planeta. El riesgo de una completa inundación atenaza este paraíso desde hace años, y el calentamiento global no ayuda. Muchos habitantes locales ya han optado por el desplazamiento a otras zonas, y las autoridades de la isla tratan de implementar medidas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, tienen previsto prescindir completamente del carbón en el año 2019.
8. Alaska
El salvaje territorio de Alaska está experimentando antes que otras zonas el efecto del calentamiento global debido a su cercanía con el Polo Norte y el océano Ártico. La erosión de la costa, el deshielo y la destrucción del permafrost (formaciones de hielo sobre superficies rocosas que no llegan a derretirse nunca) acarrean graves consecuencias como los deslizamientos de tierra, que incluso llegan a registrarse como temblores.
9. El valle de Napa
Imprescindible atracción para los amantes del vino, este condado que se extiende a lo largo de California está formado por grandes superficies cultivadas de vides y decenas de bodegas que producen sus famosos caldos. Rutas de enología  y un turismo de disfrute llevan años instalados en este enclave al que el aumento de temperaturas está pasando factura. El calor extremo y las sequías amenazan la supervivencia del valle del vino.
10. Bombay
Una de las ciudades más habitadas del planeta, con 18 millones de personas y millones de visitantes cada año, podría encontrarse con áreas inundadas en las próximas décadas. Debido a su crecimiento de población, la nueva normativaha dado vía libre a los constructores a levantar rascacielos en primera línea de costa. El crecimiento del nivel del mar podría dar al traste en el futuro con estas viviendas y perjudicar a la ciudad en su totalidad.
http://www.eleconomista.es/desarrollo-sostenible/noticias/7988582/11/16/Diez-lugares-paradisiacos-en-riesgo-de-desaparecer-por-el-cambio-climatico.html


20)
El deshielo en el Ártico abarata los viajes comerciales
28/11/2016
Esta región se derrite a una velocidad alarmante y empieza a convertirse en una región estratégica que interesa cada vez más
Hace 90 años, en 1926, la URSS declaró como parte de su territorio «todas las tierras e islas, descubiertas o por descubrir», situadas en el Océano Glacial Ártico. Esta ley, basada en la teoría de los sectores triangulares y desarrollada por el senador canadiense Pascal Poirier veinte años antes, hizo evidente, todavía más, el interés creciente que existía entre los estados ribereños de conquistar el gran océano helado. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia, la Federación Rusa, Noruega, Canadá y Estados Unidos trataron de extender su soberanía sobre todos los espacios marinos que rodeaban el Polo Norte. Hoy el gran océano helado se derrite y con él los intereses de descubrir tierra bajo la banquisa.
Este año se cumplen dos décadas desde que esos estados crearan el Consejo del Ártico mediante la Declaración de Ottawa en 1996. Un foro intergubernamental –España es país observador desde 2006– encargado de promover la cooperación científica para el desarrollo sostenible y la protección ambiental en la zona y que, a la vista de las últimas cifras sobre del deshielo, parece ser insuficiente. Los científicos auguran que en 2100 las temperaturas habrán aumentado unos cuatro grados y solo podrá evitarse si se reducen drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, sobre todo por parte de Estados Unidos y China.
Ambas potencias, las más contaminantes del planeta, son responsables de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera. Y ahora irrumpe Donald Trump, que se toma a broma lo que denomina como el invento del cambio climático. La incertidumbre asola los convenios internacionales sobre el clima, como el reciente Acuerdo de París.
Pero la oscura realidad está a la vuelta de unas décadas. El Ártico se derrite a una velocidad alarmante y empieza a convertirse en una región estratégica que interesa cada vez más. Ha dado lugar a incipientes controversias políticas por los históricos actores y terceros países que hasta la fecha no habían intervenido. Algunos, como China, encuentran en este territorio intereses pesqueros, Corea ve en el deshielo la expansión de su industria de astilleros, y Rusia mira con buenos ojos los hidrocarburos. Distintos réditos económicos que hacen aún más complicada la situación de esta zona ambientalmente frágil. La gruesa capa de hielo sigue cubriendo ingentes cantidades de valiosos recursos minerales y se estima que el subsuelo esconde importantes yacimientos de hidrocarburos, casi el 20% de las reservas mundiales de crudo.
Las nuevas rutas
El transporte internacional, en cambio, sí encuentra ventajas en la merma de hielo en el Ártico: se abren nuevas vías hasta ahora infranqueables como la Ruta del Noroeste. Acortar la conexión entre China, Japón, India y otras potencias asiáticas con Europa y América es el nuevo objetivo a batir por muchos estados. El nuevo trayecto supone para los buques tres mil kilómetros menos que la actual ruta (17.000 kilómetros) y un ahorro de un 15% en combustible. Además, permitiría conectar Europa y Asia por el norte, evitando, así, el sur de África, donde la profesión de escolta mercante hace años que está en auge. El nuevo rumbo esquivaría la inestabilidad política del Canal de Suez, que repercute en el precio de las mercancías; a los piratas somalíes que amenazan al transporte marítimo desde los años noventa, y sortearía los tifones del Pacífico.
Aunque algunas zonas empiezan a ser ahora por primera vez navegables, sobre todo en verano, lo cierto es que de momento las embarcaciones siguen necesitando rompehielos para atravesarlas. Una hazaña que realizó en 2012 el ‘Ob River’, un gigantesco buque gasero de 284 metros de eslora, cruzando desde Noruega hasta Japón pasando por el estrecho de Bering. Esto afectaría directamente a puertos como el de Valencia. Europa cuenta ahora con intercambios comerciales con China por valor de casi 500.000 millones de euros anuales. Con la nueva ruta irían a parar a los puertos de Rotterdam y Hamburgo como principal acceso a Centroeuropa.
http://www.diariosur.es/sociedad/201611/21/deshielo-artico-pero-abarata-20161121214650.html


21)
Tres inquietantes estudios retratan los devastadores efectos del cambio climático
28/11/2016
El cambio climático es real. Tres estudios publicados en los últimos días alertan de los efectos desastrosos que está teniendo sobre el planeta el calentamiento global. En el Ártico, el ecosistema está amenazado además por las actividades humanas llevadas a cabo directamente bajo el lecho marino, según explica el inquietante informe del Instituto Medioambiental de Estocolmo.
“El Ártico está mucho más conectado al resto del planeta de lo que muchos se imaginan”, confirma el científico Marcus Carson. “Especialmente por el sistema climático. Si el cambio climático continúa evolucionando, los gases de efecto invernadero que llegan allí se volverán contra nosotros antes o después”.
En la Antártida, otra investigación del Geophisical Rearch Letters ha concluído que la ruptura del gigantesco iceberg que se separó en 2013 tiene su origen en una rarísima fractura interna que los científicos jamás habían visto antes.
Y por último, el Consejo de Investigación Australiano ha informado de que el 67% de los corales del norte de la Gran Barrera han muerto en los últimos nueve meses debido al aumento de las temperaturas y de la acidez del agua por el dióxido de carbono de la atmósfera. Su regeneración llevará de diez a quince años.
http://es.euronews.com/2016/11/28/tres-inquietantes-estudios-retratan-los-devastadores-efectos-del-cambio


22)
Entendiendo el cambio climático y la desigualdad de género (entre las noticias más censuradas)
29/11/2016
Necesitamos entender el cambio climático a través del lente de la igualdad de género, afirmó Georgie Johnson, de Energydesk de Greenpeace en marzo de 2016. Como muestra el informe de Johnson, el cambio climático tiene efectos diferentes en hombres y mujeres, en base a desigualdades sociales y económicas preexistentes. Debido a que la mayoría de los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático no incluyen a las mujeres, las políticas resultantes no tienen en cuenta los problemas especiales que el cambio climático plantea a las mujeres y las niñas. Esto es irónico, ya que según un estudio de 2014 de la Unión Europea las mujeres son más propensas que los hombres a preocuparse por el cambio climático. 
Johnson identificó dos factores clave para la comprensión de género y cambio climático. En primer lugar, las mujeres (y otros grupos marginados) se ven afectados por el cambio climático de manera desproporcionada debido a la desigualdad social y económica. Por ejemplo, las mujeres representaban el 61 por ciento de las muertes causadas por el ciclón Nargis en Myanmar en 2008, el 70-80 por ciento en el tsunami del Océano Índico de 2004 y el 91 por ciento en el ciclón de 1991 en Bangladesh. Como señaló Johnson, la desigualdad de género en forma desproporcionada determinó la tasa en que en estos desastres murieron mujeres y niñas. Las razones pueden ser tan simples como que a las mujeres no se les enseña a nadar. En sociedades más desiguales, donde las mujeres no tienden a moverse en espacios públicos, la adhesión social a las expectativas de mantenerse en casa –sin requerir chaperonas por ausencia de machos–, podría llevar a las mujeres a ignorar señales de alerta temprana para buscar refugio más seguro.
También es peligroso para las mujeres que sobreviven las secuelas de las crisis: Las mujeres están en mayor riesgo de asalto sexual y violencia doméstica después de los desastres naturales y en las zonas de conflicto. Por ejemplo, un año después del huracán Katrina en Nueva Orleans, el 80 por ciento de quienes se quedaron en Ninth Ward eran mujeres, y los incidentes de violencia de género (incluyendo asalto sexual y violencia doméstica) en el estado fueron casi cuatro veces mayores que antes de la tormenta.
Segundo, y más afirmativamente, las mujeres pueden ofrecer –no obstante– "soluciones increíblemente potentes para el cambio climático", porque comprenden a casi tres cuartas partes de los pobres del mundo. Esto hace que tengan una "posición única" para compartir conocimientos acerca de los efectos del clima y de aplicar soluciones. En todo el mundo las mujeres están "trabajando para mitigar y adaptarse al cambio climático, ya sea a través de soluciones directas sobre el terreno o como investigadoras, organizadoras y activistas". Por ejemplo, Johnson describió a las agricultoras de El Salvador que han aprovechado la energía geotérmica para reemplazar madera y combustibles fósiles en sus comunidades, reduciendo 1,8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.
"Si tuviéramos paridad de género en política", escribió Johnson, "la política del cambio climático podría tener más dientes".
http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/20770-as-25-noticias-mas-censuradas-2015-2016-15-entendiendo-el-cambio-climatico-y-la-desigualdad-de-genero.html

Reflexión:
La norma es vivir bajo una máscara social, ¿cuál es el verdadero rostro bajo la máscara? Las crisis en muchos lo muestran, frente a crisis como la
del huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, que el artículo climático destaca, aumenta de manera significativa la irracionalidad con el vandalismo y abuso sexual a mujeres y niñitas; tal parece que de lo irracional pasa en varios a ser norma racional... Además basta mirar la T.V. escuchar las noticias; abruma un 90% o más es negatividad de asaltos, femicidios, violencia, accidentes, guerras, crímenes, terrorismo... ... ... Y esto superó el límite que tan solo un gran remezón nos hará entender. Para algunos serios estudiosos pensantes el remezón sería una cercana guerra nuclear con Apocalipsis, paso previo a... ... ...


23)
30 años del devastador cambio climático resumidos en timelapses de Google Earth
30/11/2016
El cambio climático es un problema muy real que tiene alarmada a la comunidad científica en todo el mundo, e incluso presidentes electos que antes lo negaban lo han reconocido. Si te preguntas qué tanto ha cambiado la Tierra durante las últimas décadas debido al calentamiento global, estos timelapses tienen una respuesta desgarradora.
La Tierra se acerca a una temperatura media para la que no estamos preparados
2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, pero 2016 empieza con ganas de batirlo. …
Google Earth es una herramienta que permite a cualquier persona con acceso a Internet ver imágenes satelitales del planeta desde la comodidad de su casa. Pero la compañía detrás también aprovecha su archivo de imágenes para realizar comparaciones de cómo han cambiado las ciudades, bosques, mares y zonas heladas del mundo con el paso de los años.
Actualmente están disponibles más de 150 timelapses de diferentes partes del mundo, donde podemos ver cómo han evolucionado tantas ciudades para convertirse en verdaderas metrópolis. Pero lamentablemente también nos podemos percatar del impacto del cambio climático en nuestro querido planeta. Lugares como el Mar Muerto o el Mar de Aral se están secando, y ni hablar de lo que le sucede a los glaciares de Alaska y la Antártida.
Son vídeos desgarradores con los que quizás alguno tome conciencia de lo que realmente le está sucediendo a la Tierra, y cómo ha cambiado en apenas 30 años principalmente por nuestra culpa. [Earth Outreach / Google vía The Next Web]
http://es.gizmodo.com/30-anos-del-devastador-cambio-climatico-resumidos-en-ti-1789481338


24)
Deforestación arrasa con la Amazonia; registra peor nivel en casi una década
Las autoridades brasileñas informan que la destrucción de la selva creció 29% anual y alcanzó 8 mil kilómetros cuadrados entre agosto de 2015 y julio de 2016, el peor registro desde 2008
30/11/2016
La deforestación de la selva amazónica brasileña creció 29 por ciento anual y alcanzó los casi ocho mil kilómetros, lo que pone en duda los compromisos internacionales del país en materia de cambio climático, según datos publicados aquí.
Datos colectados por satélite y publicados ayer por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) indican un neto aumento de la deforestación de los bosques amazónicos, con una destrucción por corte raso de ocho mil kilómetros cuadrados entre agosto de 2015 y julio de 2016.
Con una extensión cercana al 63 por ciento de todo Brasil, el bioma amazónico está fuertemente presionado por intereses madereros y de agricultores latifundistas, que abogan por la destrucción de áreas de bosque para el plantío de monocultivos como soja o maíz, así como la crianza de ganado.
Situación alarmante
Datos de organizaciones no gubernamentales brasileñas señalan que en tres décadas cerca del 20 por ciento del Amazonas brasileño habría sido consumido por el fuego y –en su mayoría- sustituido por pasto para ganado y plantaciones de soja.
Los estados que más deforestación registraron fueron Pará (norte) -uno de los estados más conflictivos de Brasil en cuestiones vinculadas a la ocupación de tierras públicas y el asesinato de activistas medioambientales-, así como Mato Grosso y Rondonia.
El ministro de Medio Ambiente, Sarney Filho, dijo ayer que el país debe actuar para revertir esta tendencia, no solo por la destrucción de la mayor reserva biológica de planeta, sino por los compromisos de Brasil para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en el marco de la Conferencia de París.
La quema de bosques y la producción de ganado son la principal causa de emisiones de gases con efecto invernadero en Brasil, y suponen cerca del 69 por ciento del total de emisiones del país.
http://www.excelsior.com.mx/global/2016/11/30/1131309


25)
Desprendimiento de hielo en la Antártica genera alerta entre científicos
Datos satelitales de un evento observado en 2015 revelan que el derretimiento de hielo está ocurriendo no solo en las costas, lo que podría generar un aumento importante en el nivel del mar.
30/11/2016
SANTIAGO.- Nuevos datos relacionados a un desprendimiento de hielo están generando preocupación en la comunidad científica, ya que demuestran que el derretimiento de la capa de la Antártica no solo está ocurriendo en las cosas, lo que contribuye a su desestabilización. Expertos de la Universidad de Ohio analizaron imágenes satelitales de la capa de hielo de la Antártica Occidental, notando que el origen de un desprendimiento ocurrido entre julio y agosto de 2015 estuvo en una grieta que se generó en el glaciar. Lo preocupante es que la grieta se generó a 32 kilómetros del borde de la capa de hielo, apareciendo porque agua del océano se metió debajo del hielo y empezó a derretirlo desde adentro. La grieta se desarrolló durante dos años, para terminar en el desprendimiento del iceberg a mediados de 2015. El trozo desprendido tenía un área de 582 kilómetros cuadrados. "Es generalmente aceptado que ya no es un tema de si la capa de hielo de la Antártica Occidental se va a derretir, es una cuestión de cuándo", declaró Ian Howat, estudio del líder y profesor asociado de la Universidad Ohio State. "Este tipo de comportamiento de grietas entrega otro mecanismo para el retiro rápido de estos glaciares, sumándose a la probabilidad de que veamos un colapso significativo de la Antártica Occidental durante nuestro periodo de vida", agregó. Si bien estos comportamientos no se habían visto en la Antártica, pero sí se observado en la capa de hielo de Groenlandia. "Las grietas se forman usualmente en los márgenes de una estructura de hielo, donde el hielo es delgado y sujeto a trizaduras que lo separan. Sin embargo, este último evento se produjo por una grieta que se originó al centro de la estructura y se propagó a los márgenes", explicó Howat. "Esto implica que algo debilitó el centro, siendo la explicación más probable que se originó al nivel de la base por un océano que aumenta su temperatura". El surgimiento de este tipo de eventos en la Antártica Occidental genera preocupación porque es una zona particularmente inestable, según estudios citados por Ohio State, que indican que su colapso podría elevar en hasta tres metros el nivel del mar. Esto obligaría el desplazamiento de 150 millones de personas que viven en ciudades costeras alrededor del mundo.
http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/11/30/833538/Desprendimiento-de-hielo-en-la-Antartica-genera-alerta-entre-cientificos.html  

1 de diciembre de 2016

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-lucha-cambioclimatico-efectoinvernadero-urbanismo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

26)
La lucha contra el cambio climático en manos de las grandes ciudades
01/12/2016
Las grandes ciudades deberán reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a “pagar el precio de la inacción” dejando que se transgreda el límite de 2ºC, advirtieron expertos este jueves 1 de diciembre. La coalición C40 de ciudades comprometidas sobre el clima, que reúne --entre un total de 90 ciudades -- , a Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghai, Atenas, Estambul o Londres, dio cita a sus alcaldes esta semana en Ciudad de México. Mientras que los gases de efecto invernadero saturan cada vez más la atmósfera, “la ventana de oportunidad se está cerrando” , señala un informe del C40, que advierte: “ Las ciudades pagarán el precio de la inacción” . “Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los 2ºC ” . Precisamente, un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes, etc) , agrega el estudio, titulado Deadline 2020 (Fecha límite 2020) . Para que se respete a escala mundial el tope de 2ºC que los países acordaron a fines de 2015 en París, las grandes ciudades deberán reducir sus emisiones, de 5 toneladas de equivalente CO2 por habitante y por año a 3 en 2030 y 0,9 en 2050. El informe publicado en ocasión de la reunión de México propone trayectorias de acción un poco diferentes según la situación de las ciudades. Las más contaminadas y las más ricas deberán actuar de inmediato y drásticamente (Nueva York, Melbourne...) Las más pobres (El Cabo, Durban, Quito...) dispondrán de un poco más de tiempo. Las propuestas serán sometidas a los miembros del C40 en México. “Tenemos que compartir nuestras experiencias ” , dijo en una conferencia de prensa telefónica el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, presidente del consejo de administración del C40. “Las soluciones están en las ciudades” , insistió Bloomberg. “Desde la elección presidencial norteamericana se han manifestado muchas inquietudes (acerca del futuro de la lucha contra el cambio climático). El futuro gobierno (de Donald Trump) no ha revelado aún su política, pero los alcaldes nunca esperaron que Washington actúe y seguirán dando el ejemplo” . Las medidas necesitarán sin embargo USD 375 000 millones en los próximos cuatro años, tomando sólo en cuenta a las ciudades del C40 que representan apenas el 7% de emisiones urbanas. Anne Hidalgo, alcalde de París y nueva presidenta del C40, llamó a los donantes a “respaldar las políticas climáticas a nivel municipal” . Entre las reivindicaciones de la coalición figuran el acceso de las ciudades a los financiamientos climáticos internacionales (del Fondo Verde por ejemplo). “En nuestra calidad del alcaldes, sabemos que el cambio climático no es un show de telerrealidad, sino una realidad” , dijo Hidalgo. Según una investigación del C40 realizada en 2015, 98% de las megalópolis padecen o van a padecer los efectos sanitarios o económicos adversos del cambio climático.
http://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-lucha-cambioclimatico-efectoinvernadero-urbanismo.html


27)
Descubren que el calor hace perder carbono al suelo y acelera el cambio climático
01/12/2016
Según el estudio, los suelos de las regiones boreales y de latitudes aún más altas son los más sensibles al aumento de la temperatura
El aumento de la temperatura en la Tierra está liberando el carbono que hay en los suelos terrestres hacia la atmósfera, lo que a su vez provoca que aumente aún más la temperatura, en un circulo redundante difícil de parar que acelera el cambio climático.
Ésta es la conclusión de un estudio en el que han participado los investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Marc Estiarte y Josep Peñuelas y que hoy publica la revista científica “Nature”.
“La activación de esta retroalimentación puede acelerar e intensificar el cambio climático”, ha alertado Peñuelas.
Según el estudio, los suelos de las regiones boreales y de latitudes aún más altas, que hasta ahora han estado en parte congelados y almacenando grandes existencias de carbono, son los más sensibles al aumento de la temperatura.
Cambio climático
El estudio explica cómo el calentamiento terrestre puede comportar que los suelos liberen, según la previsión más conservadora, más de 55 petagramos de carbono (55 billones de kg) hasta el 2050, (un petagramo equivale a una gigatonelada). 
Según Peñuelas, este valor es el equivalente a aumentar un 17 % las emisiones humanas de carbono a la atmósfera previstas para este periodo.
Los autores del estudio calculan que el aumento en 1º C de la temperatura terrestre puede provocar que los suelos liberen de dos a tres veces el carbono emitido en un año por las actividades humanas.
“Es una perspectiva preocupante ya que el acuerdo de la COP21 en París del año pasado fijaba como objetivo que el aumento no supere los 2 ºC en 2100”, ha recordado el ecólogo.
Temperatura
La investigación muestra cómo los suelos más sensibles al aumento de la temperatura son los de las regiones más frías.
“Los suelos árticos y subárticos están fríos y a menudo congelados, como lo han estado durante siglos o incluso milenios. Con el frío, la actividad microbiana ha sido menor y los restos vegetales no se han descompuesto. Así, estos suelos han liberado poco carbono a la atmósfera y han acumulado grandes remanentes”, ha señalado Marc Estiarte.
Como estas regiones son las que más se calentarán, según indican los modelos, “se puede liberar una enorme cantidad de carbono a la atmósfera”, ha añadido Estiarte.
Suelos de latitudes altas
De hecho, otro estudio en el que también han participado Josep Peñuelas y Marc Estiarte, publicado el pasado 14 de noviembre en la revista estadounidense “Proceedings of the National Academy of Sciences”, explica por qué los suelos de latitudes altas son los más sensibles al cambio de temperatura de la Tierra.
En este trabajo, los investigadores han comprobado que la liberación de carbono por parte del suelo aumenta hasta que la temperatura del suelo alcanza los 25 ºC, y más allá de este umbral se van reduciendo las emisiones de carbono.
La temperatura de los suelos de regiones templadas y tropicales es más cercana a este límite, no así la de los suelos boreales más al norte que tienen, por tanto, más recorrido para aumentar sus emisiones de carbono a la atmósfera.
Esto, sumado a las grandes cantidades de carbono que albergan, hace que los suelos árticos y subárticos sean claves para las predicciones de cambio climático, según la investigación.
http://www.efeverde.com/noticias/cambio-climatico-calor/


28)
Militares de EEUU alertan sobre riesgos de cambio climático
02/12/2016
Líderes militares de Estados Unidos están advirtiendo sobre los inminentes peligros que representa el calentamiento global para la seguridad nacional y el control de las migraciones alrededor del mundo en momentos en que el presidente electo Donald Trump parece responder con descreimiento a los retos que plantea este problema global.
El general de brigada Stephen Cheney, miembro del Consejo de Política de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado y director ejecutivo del Proyecto de Seguridad de Estados Unidos, es una de las voces más comprometidas con generar conciencia sobre los desafíos que plantea el cambio climático para el mundo actual.  
Cambio climático generará más refugiados
 "El cambio climático podría llevar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. Ya estamos viendo la migración de un gran número de personas en todo el mundo debido a la escasez de alimentos, la inseguridad del agua y el clima extremo, y esto se establece para convertirse en la nueva normalidad", dijo Cheney en una declaración.
La preocupación de Cheney es mucho más apremiante desde el triunfo electoral de Donald Trump, quien durante sus declaraciones de campaña calificó el cambio climático como "un engaño" y amenazó con desmontar los avances de la administración de Barack Obama en la batalla por detener los efectos del calentamiento global descontrolado.  
"Los países van a pagar por el cambio climático de una manera u otra", dijo Cheney. "La mejor manera de hacerlo es abordar las causas profundas del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no actuamos, los impactos de la seguridad nacional serán cada vez más costosos y desafiantes", advirtió Cheney.  
El general piensa que los altos oficiales de Pentágono sean lo suficientemente sensatos para alertar a Trump sobre la grave amenaza que significan los cambios climáticos para la seguridad nacional y los conflictos internacionales.  
"Tengo que creer que haya gente suficientemente comprometida con la seguridad nacional como para hacer causa común en este asunto", dijo Cheney.  
Los militares van a tener un peso fundamental en el gabinete de Trump, no solo en el Pentágono. El jueves el presidente electo designó al general retirado James Mattis como su secretario de Defensa, y ya  designó a otro general retirado, Michael Flynn para asesor de Seguridad Nacional, mientras se baraja el nombre de otro general, David Petraeus, para el cargo de Secretario de Estado.  
"Los impactos del cambio climático también están actuando como un acelerador de la inestabilidad en otras partes del mundo y a las puertas de Europa, incluyendo Oriente Medio y África", dijo Cheney. "Hay vínculos directos del cambio climático en la Primavera Árabe, la guerra en Siria y la insurgencia terrorista de Boko Haram en el África subsahariana".  
Pero Cheney no está solo en esta cruzada. Las alarmas de los militares estadounidenses se activaron desde septiembre, cuando una veintena de altos militares en retiro y ex funcionarios de seguridad nacional alertaron que el  cambio climático pone en peligro las operaciones militares de Washington.  
"Hay pocas respuestas fáciles, pero una cosa está clara: la actual trayectoria de cambio climático presenta un riesgo estratégicamente significativo para la seguridad nacional de Estados Unidos y la inacción no es una opción viable", indicó una declaración publicada por el Centro para el Clima y la Seguridad, con sede en Washington.  
Los firmantes pidieron entonces al próximo presidente estadounidense que instaure un cargo de rango ministerial para lidiar con el cambio climático y su impacto en la seguridad nacional. En el grupo figuran el general Anthony Zinni, ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, y el almirante en retiro Samuel Locklear, jefe del Comando Pacífico hasta 2015.  
El problema ha trascendido las fronteras e impacta por igual a naciones desarrolladas que a países sumidos en la pobreza.  
Neil Morisetti, ex comandante de las fuerzas marítimas británicas y enviado especial de Seguridad Climática y Energética del Reino Unido, se ha referido al problema del cambio climático como "una amenaza estratégica".  
"El cambio climático es una amenaza estratégica de seguridad que se asocia con otros  problemas como el terrorismo y los conflicto entre estados, pero también interactúa con estas amenazas. Es complejo y desafiante; esto no es una preocupación para mañana, los impactos están teniendo lugar hoy", manifestó Morisetti.
En 2015, un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido hizo una dura evaluación de los peligros que plantea el calentamiento global descontrolado, incluyendo riesgos enormes para la seguridad alimentaria mundial, riesgos de terrorismo en estados fallidos y migración sin precedentes que sobrecargaría la asistencia internacional.  
"El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad del siglo XXI", dijo el mayor general Munir Muniruzzaman, presidente del Consejo Consultivo Militar Mundial sobre el cambio climático y ex asesor militar del presidente de Bangladesh.  
Muniruzzaman explicó que un metro de elevación del nivel del mar inundará el 20% de su nación. "Vamos a ver los problemas de los refugiados en una escala inimaginable, potencialmente por encima de 30 millones de personas", pronosticó el militar.
http://www.telemundo.com/noticias/2016/12/02/militares-de-eeuu-alertan-sobre-riesgos-de-cambio-climatico


29)
Informe: cambio climático es real y se produce a ritmo "alarmante"
La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y el nivel del mar aumentará significativamente, alertó ayer un informe de expertos de la ONU, quienes remarcaron la responsabilidad del hombre en el cambio climático.
02/12/2016
"La verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan", comentaron en un comunicado conjunto las organizaciones Greenpeace, WWF, Oxfam y Amigos de la Tierra.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU prevé que el nivel del mar suba entre 26 y 82 centímetros antes de 2100, según el nuevo informe, elaborado tras varios días de reuniones en Estocolmo.
El IPCC considera "extremamente probable" que la influencia humana sea la principal causa del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX. Los expertos cifran esa certeza en un 95%, frente al 90% de su último informe de 2007.
El informe, de 30 páginas, es una síntesis de más de 9.000 estudios científicos publicados y fue ratificado por 110 gobiernos representados en Estocolmo.
Repercusiones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al IPCC su "evaluación regular e imparcial" del cambio climático.
"Este nuevo informe será esencial para los gobiernos que trabajan para alcanzar acuerdos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre el cambio climático en 2015", añadió Ban, en una rueda de prensa.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a la comunidad internacional actuar con vigor.
"Si hay un tema que reclama más cooperación y compromiso diplomático, es éste", señaló Kerry en un comunicado, agregando que "solo una acción de los humanos puede salvar al mundo de los peores impactos" que pesan sobre el planeta.
La Unión Europea también insistió en la necesidad de proteger el clima. "La cuestión no es si creer en el cambio climático o no. La cuestión es si hacer caso a la Ciencia o no", sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.
Según la comisaria, "si esperamos a que todos los científicos de forma unánime estén de acuerdo sobre las causas del cambio climático será demasiado tarde".
Escenarios.
El panel estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 pero sin pronunciarse sobre las probabilidades de cumplirse de cada uno de ellos.
En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C con relación a la temperatura media del periodo 1986-2005.
La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas. La temperatura terrestre ya aumentó cerca de 0,8°C desde la época preindustrial.
Únicamente el escenario más optimista permitiría contener el incremento de las temperaturas en 2ºC. Pero esto "solo llegará si se lleva a cabo una acción rápida", previno el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.
El IPCC también revisó al alza sus previsiones sobre el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global: los científicos creen ahora que el nivel podría subir entre 26 y 82 centímetros durante el siglo XXI, frente a los entre 18 y 59 centímetros que preveía en 2007.
Los climatólogos evalúan ahora mejor el fenómeno del deshielo de los glaciares de la costa de Groenlandia y de la Antártida, que hace subir el nivel del mar.
Los expertos de la ONU también prevén que el cambio climático provocará nuevos fenómenos extremos, aunque se desconoce de qué magnitud.
"Las olas de calor se producirán con más frecuencia y durarán más tiempo. Con el calentamiento de la Tierra creemos que habrá más precipitaciones en las regiones húmedas y menos en las regiones secas, aunque habrá excepciones", dijo Thomas Stocker, copresidente del IPCC.
Acción humana.
Por otro lado, el informe concluye que el problema climático se debe a los actos humanos. En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era "muy probable`` que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.
Ahora, el IPCC sostiene que la evidencia ha crecido gracias a que hay más y mejores observaciones, una comprensión más clara del sistema climático y modelos mejorados para analizar el impacto de las crecientes temperaturas.
"Nuestra evaluación de la ciencia encuentra que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado``, dijo Qin Dahe, copresidente del grupo de trabajo que escribió el informe.
El IPCC, creado hace 25 años bajo los auspicios de la ONU, tiene el objetivo de establecer un diagnóstico para orientar las decisiones de los responsables políticos y económicos pero no propone medidas de acción concretas.
Este nuevo diagnóstico servirá de base a las negociaciones internacionales sobre el clima con vistas a alcanzar un acuerdo en 2015. Los 195 países participantes quieren limitar a 2°C el aumento de la temperatura con respecto a la de la era preindustrial.
Pero según el IPCC este ambicioso objetivo solo se cumplirá si se hace realidad el escenario de un aumento de 0,3°C durante el siglo XXI.
"Sabemos que los esfuerzos para limitar el cambio climático no son suficientes para invertir la tendencia del aumento de las emisiones" de gas de efecto invernadero, dijo Christiana Figueres, responsable en la ONU sobre el clima.
"Para sacar a la humanidad de la zona de peligro, los gobiernos tienen que tomar medidas inmediatas y llegar a un acuerdo en 2015", en la gran conferencia de la ONU prevista en París, añadió.
Las cifras
4,8°
será el aumento de la temperatura media del mundo en lo que resta del siglo XXI, según la previsión más pesimista.
82
centímetros pude aumentar el nivel del mar este siglo, con graves consecuencias para las localidades costeras.
CONSECUENCIAS DEL CAMBIO
Más lluvias y sequías
Un acentuado cambio climático modificará la duración e intensidad de las estaciones, con perjuicios para la agricultura y la flora en general. Los animales, como peces y aves migratorias, también se verán afectados. De la misma forma, el cambio en el régimen de lluvias puede provocar desde inundaciones hasta sequías.
Problemas sanitarios
Las olas de calor o los fríos inesperados en estaciones alteradas representan una amenaza para la salud humana (también la de los animales). Pueden aumentar las infecciones, así como los problemas diarreicos debido a la degradación de los acuíferos. Sin contar las muertes por inundaciones, sequías o incendios.
Retroceso glaciar
El aumento de la temperatura acelerará el retroceso de los glaciares, que en muchas partes del mundo ya es notorio. Esa situación perjudica a las poblaciones que extraen su agua dulce es el deshielo cíclico. También aumentará el nivel del mar, con consecuencias graves para las zonas costeras: pueden desaparecer playas y puertos.
http://www.elpais.com.uy/mundo/informe-cambio-climatico-real-se-produce-ritmo-alarmante.html


30)
¿Es irreversible el cambio climático?
02/12/2016
Los pozos abandonados de petróleo y gas en EEUU siguen emitiendo metano años después de cerrados
El cambio climático puede haber alcanzado un "punto de no retorno". El calentamiento de la atmósfera ha contribuido ya a liberar grandes cantidades de carbono y metano almacenados en los suelos que están "retroalimentando" el efecto invernadero. Estas emisiones "naturales" pueden llegar a 55.000 millones de toneladas de CO2 y contribuir a un aumento de un grado en la temperatura global de aquí al 2050.
Hasta aquí algunas de la conclusiones de un estudio publicado sobre las "pérdidas" de carbono en los suelos, publicado por la revista Nature y dirigido por Thomas Crowther, del Instituto de Ecología de los Países Bajos.
"La cantidad de la que estamos hablando equivale al 17% de las emisiones causadas por la actividad humana en el mismo período", advierte Crowther. "El efecto sería equivalente al de añadir a un país industrializado del tamaño de Estados Unidos a la tarta global de emisiones".
"El cambio climático puede estar ocurriendo de una manera considerablemente más rápida de lo que pensamos", apunta el científico británico afincado en Holanda, que alerta contra el indeseado "efecto dominó": "Los gases liberados contribuyen acelerar el calentamiento, que al mismo tiempo tiene un impacto mayor en los suelos".
"Nuestro estudio demuestra que ese proceso de retroalimentación ya ha empezado y tendrá un impacto significativo en las próximas décadas", advierte el director del informe titulado "Cuantificando las pérdidas de carbono en los suelos en respuesta al calentamiento". En el estudio -elaborado a partir de datos de los 20 últimos años obtenidos por 49 institutos ambientales en Europa, Asia y América- han participado entre otros los investigadores catalanes Josep Peñueñas y Marc Estiarte.
El estudio pone sobre el tapete la situación en las regiones boreales y subárticas, de la tundra de Siberia a los bosques de Canadá, con la liberación de grandes "stocks" de carbono (almacenados durante miles de años) debido a la descongelación de la capa de permafrost. La subida de temperaturas contribuye también al aumento de la actividad microbiana y a la descomposición de los restos vegetales, otro factor que retroalimenta el calentamiento.
"La mayor parte del carbono terrestre está almacenado en el suelo", recuerda el informe. "Si el calentamiento antropogénico estimula la pérdida de ese carbono en la atmósfera, estaremos contribuyendo incluso a un mayor calentamiento global".
El director científico del estudio, Thomas Crowther, asegura que hará falta ajustar los modelos climáticos lo antes posible para incorporar estas emisiones -del 12% al 17% del total global- y acelerar las medidas políticas. Crowther asegura que aunque el efecto invernadero pueda ser ya irreversible, aún se puede mitigar reduciendo las emisiones causadas por la actividad humana.
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/12/02/58416717ca474137658b4619.html

Reflexión:
Un iniciado amigo me recordó que hace más de 12 años comencé a advertir sobre el peligro del cambio climático para después, sin tanto antecedente como hoy, yo señalar que era IRREVERSIBLE como la nota precedente ya lo daría a entender. Es cual cáncer terminal en el que de nada sirve engañar al paciente con costosas terapias en lo económico e inútiles en sus resultados y, tan solo quedan medidas paliativas, la FE, que el paciente no sufra y el apoyo familiar...


31)
Catástrofes naturales cuestan 520 mil millones de dólares al año, calcula BM
03/12/2016
Marrakech, Marruecos. Las pérdidas causadas por las catástrofes naturales se elevan a 520 mil millones de dólares cada año, estimó este lunes el Banco Mundial en un nuevo informe que revisa ampliamente al alza los perjuicios que sufren los más pobres.
Esas catástrofes "sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas" anualmente según el informe "Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales", publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22).
La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en un 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas (300 mil millones de dólares).
Los autores del informe no solamente han calculado las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte...) sino también la pérdida de "bienestar" que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.
Ello incluye los gastos de alimentación, educación, salud, etc. que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.
"Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres" explica Stéphane Hallegatte, que coordinó el informe.
Por ello el BM cree que si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, "más de 26 millones de personas escaparían a la pobreza".
A título de ejemplo, el economista cita el reciente huracán Matthew.
"Los daños fueron estimados en 2 mil millones en Haití y en 7 mil millones en Estados Unidos, cuando la gravedad del impacto fue mucho más poderosa en Haití".
Si en cambio se toman en cuenta las "pérdidas de bienestar" el informe muestra que en ese tipo de desastres "los más pobres están mucho más afectados".
"El 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar".
"El ciclón Nargis, que golpeó a Birmania en 2008, obligó a la mitad de los agricultores pobres afectados a vender sus bienes -incluidas sus tierras- para reembolsar las deudas contraídas" destaca el BM.
Más allá de la reevaluación de las pérdidas, este nuevo enfoque de los desastres naturales quiere modificar también la concepción de los proyectos de ayuda del BM, señalan los autores del informe.
"Si seleccionamos proyectos a partir de pérdidas materiales, favorecemos a las zonas ricas y a las poblaciones con recursos" advierte Stéphane Hallegatte.
Sin embargo hay países "como Filipinas o Vietnam que desean un mejor equilibrio entre la eficacia del gasto público (para la gestión de los riesgos naturales) y la ayuda a los más desfavorecidos) para enfrentarse a ello, explica el economista.
Más allá de las medidas clásicas (normas de construcción más robustas, refuerzo de edificios públicos, presas, planes urbanísticos, etc.) hay otras herramientas para favorecer con más precisión a las poblaciones pobres.
El acceso inmediato a recursos financieros para superar una crisis es un factor clave, pero la ayuda paradójicamente no llega a los más desfavorecidos, que no tienen cuenta bancaria, ni protección social ni mucho menos un seguro.
Pakistán decidió en 2010, tras un devastador sismo, otorgar ayuda a millones de personas mediante tarjetas de crédito prepagadas, que permitían sacar dinero de un cajero automático.
Kenia también aplicó en 2015 un sistema innovador de ayuda a los campesinos durante una grave sequía, a través de sus teléfonos celulares. Ese sistema permitió entregar ayuda directamente a 100 mil personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/14/catastrofes-naturales-cuestan-520-mil-mdd-al-ano-calcula-bm

***

Si aun no eres un damnificado por el Cambio

Tómalo con Humor mientras puedas


***

Amiga, Amigo:

Conviene tener presente en estos tiempos el mentalizar lo siguiente:

La Gran Invocación
 Desde el punto de Luz en la Mente de Dios
Que afluya Luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder
Restablezcan el Plan en la Tierra.


 ***

La Gran Invocación es una plegaria, una técnica de alineamiento, una fórmula de meditación y una invocación mántrica por Luz y Amor que evoca una respuesta. Es también una llamada a la *esencia del "Instructor del Mundo", conocido y esperado por distintos nombres: Cristo, Maytreya. el Bhodhitshatva, Iman Mahdi, el Mesías... Es una invitación para que sus cualidades se anclen en la Tierra y en todos los seres de forma colectiva.
La Gran Invocación es una serie de invocaciones codificadas. Es una herramienta de muchos niveles para alinear al alma individual con la presencia del Yo Soy. Sus tres niveles operan en el ámbito de la Luz, del Amor y de la Voluntad. He aquí una explicación de cada invocación:

Desde el punto de Luz en la mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la luz descienda a la Tierra.

La Luz de la Verdad abre la mente hacia el propio yo-Dios. La búsqueda de la verdadera naturaleza del hombre generalmente comienza con el cuestionamiento mental y este verso invoca a la Verdad Divina para que inunde la mente, permitiéndonos comprender que somos parte de la Fuente (p. ej. iluminación). El descenso de la Luz da como resultado que cada persona quede alineada con su alma.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Este verso invoca la apertura del corazón hacia la compasión y el entendimiento. El Amor derramado en tu corazón da por resultado tu alineación con nuestro Yo Crístico. Y el retorno de Cristo a la Tierra invoca la apertura de cada uno de nosotros hacia la banda de la Unicidad o Consciencia Crística.

Desde el centro en donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Este verso te abre a ser el Divino Siervo. Cuando tu voluntad está alineada con la Voluntad Divina, te conviertes en un Instrumento Divino. Convertirte en un Instrumento Divino es "el propósito que los Maestros conocen y sirven". Los "Maestros" no están limitados a los Maestros Ascendidos sino que se aplica a cada persona en la medida en que logra su maestría. Lograr tu maestría te alinea con tu Presencia Yo Soy.


Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y que selle la puerta donde se halla el mal.

El plan de Amor y de Luz se refiere a la
ascensión. El sellar la puerta en donde mora la maldad se refiere a la disolución del velo de la separación. Sólo mediante un sentimiento de separación puede ser experimentada la ilusión de la maldad. Cuando cada uno de nosotros haya disuelto el velo de la separación, la ilusión quedará desterrada y el Plan funcionará.

Que la Luz, el Amor y el Poder
restablezcan el Plan Divino en la Tierra.


Es una invocación final a la Verdad, al Amor y al Poder en el proceso de ascensión.

https://www.mind-surf.net/invocacion.htm


Este maravilloso MANTRAN cuyo origen no sería realmente conocido lo sugiero para la mentalizada meditación individual o para vocalizarlo en lo grupal... pues su contenido y vibrato está dedicado para ESTE TIEMPO de Fin de Era..

Las 31 notas dejadas en el presente escrito, son cronológica continuación del precedente N° -XIII-. Hablan por sí mismas de una realidad que escapó al control humano, la cual no me sorprende pues de hace años la presentía.

Las Cumbres de París en su falsa alegría, acaso, por ejemplo, entre tantos considerandos, han tenido en cuenta:
 
*** Los efectos negativos del metano que acelera el calentamiento global?
*** La sobre población que ya nos tiene en peligro?
*** Las guerras a la fecha, el terrorismo y la creciente drogradicción?
*** El incremente en la corrupción y decadencia ético-moral de los poderes políticos, económicos, religiosos... con la frustración de la gente?
*** Que año a año el último año sea el más caluroso?

Nuestro Imperio Mundial Tecnológico está en la curva descendente de la degradación previa a su desaparición, a diferencia de otros imperios que eran regionales, este es mundial. Al menos nos queda la Esperanza que daría paso a una Nueva Era Espiritual.

Para entender nuestra dependencia tecnológica os pregunto: ¿Qué sucedería si bruscamente y de manera definitiva en el ámbito planetario desaparece la energía eléctrica?

Puede que uno de los mecanismos de defensa planetarios contra nosotros sea el del Cambio Climático y si es así, bien merecido que lo tenemos aunque haya justos que pagarán por pecadores. Tengo la sensación que ya en grupos iniciáticos y herméticos se están preparando monitores para ayuda en emergencias y otros para que la gente vaya tomando conciencia de la realidad planetaria.




Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
Diciembre de 2016