470
Wernher von Braun
un enigma del Destino


Wernher von Braun podría sin duda estar agradecido de que la gente todavía siga su visión,
pero incluso más agradecido de que la misión a Marte sea una posibilidad seria.


En el anterior escrito 469 dedicado al Destino concluyo señalando que:

Katha Upanishad es un milenario libro sagrado del hinduismo vedanta y cual moderno cuántico de avanzada nos señala:

“Tú, conoce al ser individual (ātman) como el dueño del carro, y al cuerpo ciertamente como el carro. Conoce al intelecto (buddhi) como el auriga, y a la mente (manas) ciertamente como las riendas. Los sentidos, dicen, son los caballos, y los objetos de los sentidos son los caminos”.

En resumen Amiga, Amigo lector piensa en la posibilidad real que cada uno es su propio Destino, Destino en el cual Tú eres el Dueño de tu cuerpo y como su auriga o conductor tienes por medio de tu intelecto en la propia mente sus riendas que puedes ya intentar tomar seguro para regir bien tus sentidos, cabalgando LIBRE cada vez mejor y mejor por tu camino u objeto de tus sentidos que te hará cumplir con tu Destino
Wernher von Braun supo conducir bien su Destino por un sendero bastante complicado. lo hizo sin importar la opinión ajena, lo hizo solo pensando en cómo llevar al hombre hacia el espacio exterior; y lo logró.

***
Wernher von Braun
Fundador de la astronáutica y padre de los viajes espaciales

El personaje a tratar figura en sus biografías de manera controvertida, criticado con odio por unos y admirado con muestras de veneración por otros según quien relate esa Biografía y, una de ellas, nos aportará los datos iniciales para este escrito de quien de niño tenía fijada la meta de su Destino: los cohetes; sin saber el tránsito de vida a realizar para lograrlo y ayudar o permitir que la llegada del hombre a la luna se realizara, al igual su conocimiento, ideas y visión de futuro ser la base para que otros sabios permitieran el uso de las sondas interplanetarias, la plataforma espacial internacional, los vehículos orbitales con los módulos que han explorado la superficie del planeta Marte y sus impresionantes imágenes enviadas a la Tierra... Además el que haya unos 2.500 satélites artificiales que son utilizados para la ciencia, otros facilitan la actual telecomunicación; o son telescopios como el Hubble que evita la distorsión que produce la atmósfera terrestre y elimina los efectos de la turbulencia atmosférica ampliando nuestra visión del cosmos; o están para la meteorología... Es decir, gracias a esa tecnología satelital en órbita terrestre que von Braun previó podemos recibir las señales de televisión, de radio, telefonía, internet, la información climática, mejores imágenes y ver más allá hacia el espacio...

Wernher von Braun (1912-1977)
Dicen algunas lenguas que cierto día, en una clase de matemáticas en la que el profesor se disponía a comenzar, un alumno de 10 años levantó la mano:
- Señor profesor, ¿qué cálculos hay que hacer para que un cohete aterrice en la Luna?
Una sonora carcajada recorrió el aula. El alumno llevaba semanas haciéndole preguntas raras.
- ¡Vaya, vaya! No sé por qué quiere ir usted a la Luna, si siempre está en ella.
Las carcajadas se oyeron todavía más.
Si hay algo que me repugna es un profesor que se ríe de un alumno por hacerle una pregunta. Ya no hablemos cuando ni siquiera ese profesor es capaz de contestarla. Ese obtuso profesor se hubiera tragado sus palabras si hubiera sabido que ese pequeño alumno sería años más tarde el responsable y jefe del grupo de ingenieros que diseñaron y construyeron el Saturno V: el gigantesco cohete que llevó los primeros astronautas a la Luna. Su nombre era Wernher von Braun (1912-1977). Pero me estoy adelantando.
Ya os expliqué la historia de Goddard sobre el primer lanzamiento de un cohete con combustible líquido pero, aunque von Braun no fuera el primero, la suya no es menos interesante.
Soñaba desde niño con ser astronauta. Le solían castigar por interrumpir las clases haciendo complicadas preguntas sobre la posibilidad de realizar viajes por el espacio. El día de su confirmación en la Iglesia Luterana su madre le regaló un telescopio, pues la baronesa von Braun era aficionada a la astronomía e inculcó a su hijo la idea de pasear algún día por la superficie lunar.
Rápidamente, agotó la capacidad del telescopio y convenció a varios de sus compañeros para que le ayudaran a construir un observatorio astronómico. Con piezas de un coche viejo, al salir de la escuela, trabajaban en dicho observatorio haciendo lo que hiciera falta: de carpintero, soldador o albañil. No hay que decir que la mayoría de ellos suspendieron matemáticas aquel año.
Von Braun fue expulsado del Instituto Francés de Berlín, por sus malas notas en matemáticas y sobre todo por los escándalos que provocaban sus lunáticas preguntas.
En Alemania unos universitarios disponían de una base de lanzamiento llamada “Campo de Cohetes de Berlín”. Era el primer campo de cohetes de la historia. En realidad era un viejo y destartalado campo de tiro. Le invitaron a entrar en ese club y aceptó inmediatamente. Los grifos de esa instalación no paraban de gotear y cuando llegó la factura del agua no pudieron pagarla. Así dejó de existir el primer campo de cohetes de la historia. Pero de algo sirvió ya que habían lanzado un total de 85 cohetes.
En 1930 se graduó en ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtuvo su Doctorado en Física por la Universidad de Berlín. En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos donde fue adscrito a las SS. Mientras seguía en su trabajo obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial el 27 de julio de 1934.
El 3 de octubre de 1942 se lanzaba al espacio el A-2, el primer cohete moderno de la historia, dotado de un mecanismo de guía automática. Cayó a 190 km de distancia y alcanzó una altura de 85 km hasta que se le acabó el combustible.
El primero que rápidamente vio aplicación a esos artefactos fue Adolph Hitler, quien mandó que se colocaran explosivos y los lanzaran sobre el enemigo. Ordenó construir el A-3 y el A-4; este último cambió de nombre y pasó a ser llamado V-2, “el arma de la venganza 2″. Seis meses después, la primera V-2 explotaba en territorio británico. Von Braun dijo a uno de sus colaboradores:
- Nuestro cohete ha funcionado correctamente, pero ha aterrizado en un planeta equivocado.
Ya en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, los bombardeos a Inglaterra los habían hecho mediante zepelines. Las V-2 eran algo más serio. Medían más de 14 metros de alto y casi 2 de ancho; se elevaban con un empuje de 28 toneladas; su propulsión duraba algo más de un minuto y su velocidad, al final de quemar el combustible, era más de 5.770 km/h pudiendo alcanzar una altura de 96 km, la mayor altura alcanzada hasta entonces por un artefacto creado por el hombre. Su alcance inicial era de unos 320 km. Llevaba una ojiva de 975 Kg de peso de los que 910 eran de explosivo. Cayeron más de 2.500 de esos mortíferos cohetes sobre suelo británico.
Von Braun tuvo problemas con la Gestapo, ya que confirmó lo que sus colaboradores decían: le importaba muy poco el objetivo de Hitler, lo único que le importaba eran los viajes interplanetarios. Le metieron en la cárcel a espera de juicio. Querían deshacerse de él, mejor, querían matarlo; pero se dieron cuenta que sin ese hombre era imposible seguir fabricando los V-2.
Cuando los científicos alemanes vieron que la guerra estaba perdida se reunieron en secreto para ver a quién se podían entregar. Ni Francia ni Inglaterra perdonarían sus inventos dada la destrucción y muerte que habían provocado y los rusos, seguramente, los pondrían en un campo de concentración. Decidieron escapar a EEUU. El ingenio de von Braun jugó aquí un papel decisivo. Escondieron los planos en una mina abandonada y falsificaron órdenes del alto mando alemán. Así fue como unos 500 técnicos se evadieron en tren de la base de Peenemünde. Para cuando las SS habían recibido la orden de matarlos a todos ya se habían entregado a las tropas americanas.
Un soldado americano llamado Fred Schneiker había perdido contacto con su unidad de infantería y vagaba solo por el campo. De repente, unos 500 hombres, trajeados y con corbata lo rodearon diciéndole con un marcado acento alemán que se rendían, a pesar que eran muchos más que él.
Totalmente confundido, el soldado comunicó la noticia a los servicios de contraespionaje que llevaban meses queriendo capturar científicos que habían colaborado con los nazis. Era la operación sujetapapeles o paperclip y se llamaba así por la sencilla razón que los expedientes de los investigadores que pretendían detener estaban sujetos por vulgares clips. Por dicha operación y una vez en EEUU, von Braun y sus colaboradores fueron instados a cooperar para la fuerza aérea norteamericana. A cambio, se les eximiría de culpa por su pasado nazi, esto incluía las muertes ocasionadas por el uso de sus proyectos aéreos por los nazis y el uso de obreros esclavos.
El grupo de ingenieros capitaneados por von Braun fue aceptado por la Marina de los EEUU. Su misión: reconvertir los V-2 en cohetes espaciales incorporando las últimas innovaciones del profesor Goddard. La primera colaboración entre técnica alemana y americana desembocó en el Redstone, que fue el primero de la serie que llevó a los primeros astronautas de la NASA al espacio.
Un militar norteamericano preguntó a Von Braun:
- ¿Dónde está el secreto de su magia con los cohetes?
- No hay ningún truco. Simplemente, nosotros somos buenos en esto porque llevamos más de quince años de experiencia realizando lanzamientos fallidos y aprendiendo de nuestros propios errores.
En el verano de 1969, el cohete Saturno V, a cargo del grupo de von Braun, impulsaba al Apolo XI para llevar a los primeros astronautas a la Luna. Si pensabais que las V-2 eran potentes, esperad a ver los asombrosos datos del Saturno V: tenía 111 metros de longitud y pesaba 2.940 toneladas; estaba constituido por 5 millones y medio de piezas y era un vehículo lanzador de tres fases. Aparte de los once motores principales que accionaban sus diferentes etapas, disponía de otros 30 motores auxiliares que actuaban como estabilizadores de dirección para controlar en todo momento la trayectoria del vehículo.
Von Braun dio el relevo a Goddard. Recorrió EEUU dando conferencias sobre la importancia de la exploración pacífica del Universo. Se hizo muy popular. Los periodistas y ciudadanos le llamaban Herr Doktor. Explicó su idea de una constelación de satélites para transmitir desde el espacio señales de radio y televisión, así como construir una gigantesca estación espacial en forma de rueda (¿os suenan esas ideas?).
Se le llegó a conocer como el “Señor del Espacio”. Las salidas de von Braun ante las preguntas que le hacían eran muchas veces apoteósicas. Una señora que asistía a una de sus conferencias públicas le gritó enfadada:
- Herr Doktor von Braun, las esposas americanas nunca permitiremos que nuestros maridos piloten esos peligrosos aparatos para lanzarse a la conquista del espacio!
- ¿Quiere decirme qué hubiera pasado si la señora Colón hubiera pensado lo mismo que usted?
En plena carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética un grupo de periodistas le preguntó:
- Herr Doktor, ¿cree que encontraremos vida cuando aterricemos en la Luna con el cohete que usted está construyendo?
- Sí, estoy convencido de ello.
Los periodistas se quedaron de una pieza. Le preguntaron:
- ¿Podría explicarnos a qué tipo de vida se refiere?
- Estoy hablando de los rusos, porque seguro que llegarán antes si no nos damos prisa.
Al volver los astronautas del Apolo XI, en una conferencia de prensa, le preguntaron:
- Doctor von Braun, ¿nos vamos a quedar aquí en la exploración del Universo?
- Por supuesto que no. Después de la Luna, estamos ya trabajando para llegar a Marte y otros planetas de nuestra galaxia. La exploración espacial no ha hecho más que empezar.
En una cosa aquel profesor tenía razón: von Braun tuvo su mente gran parte de su vida en otro sitio, muy lejos de la Tierra.
http://www.historiasdelaciencia.com/?p=208


***

¿Wernher von Braun – un oportunista?
„von Braun no era un nazi convencido, sino un oportunista.“ (Eisfeld S.74)
Este punto de vista no sólo es expresado por Eisfeld, sino también por otros biógrafos, que señalan que von Braun era un ególatra. Esta actitud quedó demostrada por primera vez cuando en 1932 se incorporó en la Reichswehr por razones financieras. Antes de ingresar en el ejército, von Braun había sido miembro activo de la Asociación de Navegación Espacial y trabajaba en el desarrollo de un cohete propulsado con combustible líquido.
Cuando comenzó a tener un déficit financiero crónico, se abocó sin escrúpulos a un proyecto de desarrollo armamentístico que sin duda estaba en el límite de la legalidad de lo que permitía el Tratado de Versalles.
Así comentaba von Braun su ingreso en la SS:
"¿Lo hago o no lo hago? ¿Me va a servir o a perjudicar?“ (Neufeld 1995; pág. 179)
Von Braun indagó en estas cuestiones con otros ingenieros cuando surgió la posibilidad de ingresar en la SS. Probablemente se haya planteado preguntas similares cuando se trató de ingresar en el partido nacionalsocialista. Después de la guerra, en una declaración jurada expresó que se le había pedido oficialmente que ingresara en el partido, pero debe haber sido consciente de que ese paso le abría oportunidades hasta entonces inauditas.
Además, pronto se dio cuenta que integrar la SS le traía considerables ventajas en la "jungla organizativa del régimen nazi“ (Broszat 1983). Por esa razón, ingresó el 1° de mayo de 1940 con el rango de oficial inferior (Untersturmführer) al cuerpo de los Camisas Negras y en menos de tres años, fue ascendido a oficial superior (Sturmbannführer). Durante el régimen nazi, fue el director técnico de la empresa de desarrollo armamentístico del ejército en Peenemünde, donde desarrolló los temibles misiles V.
Wernher von Braun:
"Como científico alemán, bajo el régimen de Hitler fui responsable del programa V2 en el que se crearon los cohetes asesinos con los cuales los nazis sembraron el terror entre sus enemigos hacia el fin de la guerra“.
Sin escrúpulos, aprovechó todas las posibilidades que le ofrecía el nazismo sólo para poder hacer realidad su sueño de construir un cohete lunar. De esa manera, aceptó la muerte de miles de personas que dejaron su vida en el campo Mittelwerk, sin prestar ninguna resistencia contra el "exterminio a través del trabajo“. Von Braun incluso negó haber estado alguna vez en Mittelbau, porque, sostenía, el desarrollo y la producción del V2 se realizaba en otro ámbito espacial. Sin embargo, muchos informes y documentos dan cuenta de su participación en lo que sucedía en Dora-Mittelbau.
Un sobreviviente del campo de concentración recuerda:
"[...] también los científicos alemanes, encabezados por el Prof. Wernher von Braun, veían todos los días lo que ocurría. Cuando avanzaban por los pasillos, veían cómo trabajaban a destajo los prisioneros, cuáles eran sus penurias y sus tormentos. Durante todo su tiempo en Dora, el Prof. Wernher von Braun nunca protestó contra esas crueldades y bestialidades”
Ni siquiera se conmovía al ver cadáveres: "En una pequeña superficie, al lado del puesto médico, todos los días se veían apilados los cuerpos de los presos que habían muerto de agotamiento bajo el yugo de los trabajos forzados y el terror de los guardias sanguinarios. [..] Pero el Prof. Wernher von Braun pasaba como si nada al lado de los cuerpos, tan cerca que casi tocaba los cadáveres“ (testimonio de Adam Cabala, en: Fiedermann, Hess, Jaeger: El campo Mittelbau Dora. Un acercamiento histórico. Berlin 1993, pág. 100). "La separación artificial del nazismo y la investigación misilística, como se sostuvo en la leyenda construida en torno a Peenemünde, nunca existió en la práctica.“(Weyer 1999, pág.28)
"Despreciamos a los franceses; le tenemos miedo a los rusos; no creemos que los británicos puedan pagarnos bien; sólo nos quedan los norteamericanos.“ (Huzel,19; Ruland 273/274; Ordway/Sharp,274; Eisfeld, 157)
Esa fue la justificación de uno de los colegas de von Braun para explicar por qué decidieron trabajar en los EE. UU. Wernher von Braun lo planteaba en términos similares:
"Mi país perdió dos guerras mundiales. La próxima vez quiero estar del lado de los victoriosos”(Huzel, Ruland, Ordway/Sharp, Eisfeld).
En esa época, Alemania era un campo de escombros y cenizas; el proyecto misilístico de Wernher von Braun había costado unas 20.000 vidas humanas. Pero como un ave fénix que renace de las cenizas, von Braun partió hacia los Estados Unidos con “la conciencia limpia” para dedicarse a un proyecto cuyo objetivo era desarrollar misiles militares.
A pesar de haber visto en Alemania que miles de personas habían dejado su vida, hizo como si sólo tuviera que ver con la producción de las armas, no con su uso. Una estrofa de una canción de Tom Lehrer del año 1965:
"<Once the rockets are up,
who cares where they come down?
That`s not my department.> Says Wernher von Braun.“(Eisfeld 1996, pág. 234)
Wernher von Braun
"Una vez que los cohetes suben/¿a quién le importa dónde bajan?/no es mi sector" 
decía Wernher von Braun.
Toda su vida, von Braun exhibió su postura oportunista. Fue injusto que se viera aislado su éxito con los misiles y que se mitificaran sus aportes y su personalidad. Sus éxitos están inextricablemente ligados con la producción de armas de destrucción masiva. Su camino al éxito estuvo pavimentado por la sangre y el sudor de miles de prisioneros de campos de concentración. Aunque por otro lado haya hecho descubrimientos innovadores que trajeron progreso para la humanidad, esos logros no justifican su postura ante la vida, en la que sin escrúpulo alguno, puso sus propios sueños y visiones por encima de sus congéneres. Ni siquiera llegar a la luna es tan importante como para "que pierda importancia el hecho de haber participado del asesinato masivo.“ (Anders, pag 190; Eisfeld 1996,pag. 34).
http://learning-from-history.de/sites/default/files/attach/8651/c006t05s.pdf


***
Harta diferencia hay entre las dos biografías mostradas. Desde la objetiva con equilibrio en la información hasta el subjetivo que nubla el conjunto de un Destino, Destino que igual a esa oposición ya se cumplió. Abundan en mi portal los escritos relacionados con personajes y pienso lo importante que es conocerlos además por sus frases o pensamientos. Es más, debería decir: Por sus frases los conoceréis.


Frases célebres de Wernher von Braun

Algunas personas dicen que la ciencia no ha podido comprobar la existencia de un Diseñador… Pero todavía sostienen que como la ciencia nos ha provisto de tantas respuestas, llegará el día cuando podamos entender incluso la creación de las leyes fundamentales de la naturaleza sin el designio divino. ¿Ellos desafían la ciencia para comprobar la existencia de Dios. ¿Pero en realidad debemos encender una vela para poder ver el sol?

Con cada nueva respuesta desplegada, la ciencia ha descubierto al menos tres nuevas preguntas.

Cuando apenas tenía 14 años, solía escaparme a un antiguo vertedero de municiones de la Primera Guerra Mundial, para buscar piezas sueltas que luego empleaba en mis cohetes de fabricación casera.

Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.

El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa.

El hombre es el mejor equipo que podemos poner a bordo de una nave espacial.

El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta del triunfo: Una falsa amenaza extraterrestre.

El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa.

El universo es hostil sólo cuando usted no conoce sus leyes. Para aquellos que las conocen y obedecen, el universo es amigable.

Es mi trabajo no estar nunca satisfecho.

Estamos confrontados a potencias muy superiores a todo lo que suponíamos hasta ahora, y que no conocemos. No puedo decir más por el momento. Actualmente estamos a punto de entrar en contacto con esas potencias y dentro de 6 o 9 meses debería ser posible hablar más precisamente del tema.

Ha sido un logro increíble que el hombre haya llegado a la luna, pero sólo le ha abierto a la humanidad una pequeña puerta para poder ver las riquezas del espacio y del Dios de la Biblia que creó el universo y a la raza humana, todavía no puedo comprender que un científico no reconozca la racionalidad de un ser superior detrás de la existencia del universo.

He aprendido a usar la palabra imposible con la mayor prudencia.

Investigación básica es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo.

La ciencia no tiene una dimensión moral. Es como un cuchillo. Si se lo dan a un cirujano o a un asesino, cada uno de ellos lo utilizará de manera diferente.


Las leyes naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien.


Las mismas fuerzas naturales que nos posibilitan acercarnos a las estrellas, nos ponen en situación de destruir nuestra estrella.

Los materialistas del siglo diecinueve y sus herederos marxistas del siglo veinte trataron de decirnos que, a medida que la ciencia proveyera más conocimiento acerca de la creación, podríamos vivir sin fe en un Creador. Sin embargo, hasta ahora, con cada nueva respuesta hemos descubierto nuevas preguntas. Cuanto mejor entendemos... El plan maestro para las galaxias, más razón hemos hallado para admirarnos ante la maravilla de lo que Dios ha creado.

Los vuelos espaciales tripulados son un logro asombroso. Pero hasta ahora esto nos ha abierto solo una pequeñísima puerta para ver los alcances imponentes del espacio. La vista que obtenemos a través de esta ranura de los vastos misterios del universo solo confirma nuestra creencia en su Creador.

No hay nada que después sea más fácil que una utopía hecha realidad.

Nos creemos genios porque hemos construido cohetes gigantescos y porque enviaremos muy pronto un hombre a la luna, pero lo cierto es que NADA MÁS SOMOS DISCÍPULOS DE SERES MUCHO MÁS INTELIGENTES QUE NOSOTROS.

Nuestro sol es uno entre 100 billones de estrellas de la galaxia y es mucha presunción pensar que somos los únicos seres del universo.

Nuestros dos principales problemas son la gravedad y el papeleo. Podemos derrotar la gravedad, pero a veces el papeleo es abrumador.

Nunca ha habido un gran logro en la historia en el que no ayudó la fe.

Para mi confirmación no tuve un reloj ni mi primer par de pantalones largos, como la mayoría de los niños luteranas. Tuve un telescopio. Mi madre pensó que sería el mejor regalo.

¿Por qué creo en Dios? Declarado sencillamente, la razón principal es ésta: Una cosa tan bien ordenada y perfectamente creada como lo son nuestra Tierra y universo tiene que tener un Hacedor, un diseñador magistral. Una cosa tan ordenada, tan perfecta, tan precisamente equilibrada, tan majestuosa como esta creación solo puede ser el producto de una Idea Divina. Tiene que haber un Hacedor; no puede ser de otro modo.

Se me hace tan difícil comprender al científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, como comprender al teólogo que quisiera negar los adelantos de la ciencia.

Se va a liberar al hombre de las cadenas restantes, las cadenas de la gravedad, que aún lo atan a este planeta.

Siempre use la palabra imposible con la mayor cautela.

Yo creo en un alma inmortal. La ciencia ha demostrado que nada se desintegra en la nada. La vida y el alma, por lo tanto, no puede desintegrarse en la nada, y por lo tanto son inmortales.

***

De estas frases hay una que dejé destacada en mi primer libro de 1981, la cual aclara algunos enigmas: La llegada del primer hombre a la luna gracias a von Braun y su equipo era inminente y entonces en un discurso no censurado en aquel entonces von Braun señaló:
Nos creemos genios porque hemos construido cohetes gigantescos y porque enviaremos muy pronto un hombre a la luna, pero lo cierto es que nada más somos discípulos de seres mucho más inteligentes que nosotros.
Ignoro la reacción de quienes lo escucharon y pienso que esos seres mucho más inteligentes que nosotros de los cuales von Braun se sentía un discípulo, tienen la respuesta de los misterios del pasado, presente y futuro nuestro. Sin embargo ahora intenté encontrar esa frase y no está en Google, excepto mencionada en alguno de mis escritos. Es como para pensarlo: ¿Quién intervino?. Wernher von Braun bien sabía sobre estos seres que la Biblia llama ángeles y el contacto que Ellos tienen con algunos especiales contactados humanos...

¿A qué seres "mucho más inteligentes que nosotros" quiso referirse este genio? DUDA, la duda y el temor hizo que fuera mejor olvidar rápidamente estas palabras que harían PENSAR al ser humano más allá de lo que el Nuevo Orden Mundial considera adecuado... ¿Cuántos otros genios han cambiado al tener encuentros con estos seres y pasan a ser espirituales por sobre lo material como sucedió con von Braun?

***

Oriana Fallaci (1929-2006) escritora, periodista y activista italiana. Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra. Muy incisiva y temida en sus entrevistas, como aquella en la que dejó tan mal parado al campeón mundial de boxeo Muhammed Ali mostrando el lado oscuro del mismo... Fue valiente entonces von Braun al aceptar ser entrevistado por la polémica periodista.

 Oriana Fallaci entrevista a Wernher von Braun
De "L'Europeo" 2 de enero de 1969

Oriana Fallaci. ¿Qué espera encontrar en la Luna, el Dr. von Braun? Lo que sabemos es hipótesis o teoría, y cuando la nave aterrizará en ... en ... ¿En qué, Dr. von Braun? ¿Sobre la arena? ¿En la roca? ¿Sobre la lava? ¿Será capaz de aterrizar?
Wernher von Braun. La Luna es un lugar bastante grande y la superficie lunar no es uniforme. Hay montañas en la Luna, y las llanuras: sin duda, también de su estructura de superficie puede variar de un lugar a otro. Algunos afirman que es negro y resbaladizo como la nieve congelada, pero después de lo que hemos visto en las fotografías, estoy convencido de que en parte se puede aterrizar casi en cualquier lugar. Por supuesto, habrá zonas inaccesibles para nuestros vehículos, pero también hay zonas en las que, probablemente, serán capaces de moverse con relativa facilidad. No se. No sabemos. Esta es la razón por la que vamos.

P- Ello excluye, por supuesto, de que existe cualquier forma de vida.
R- Sí, por supuesto, yo lo descarto. Es muy, muy, muy poco probable que exista vida en la luna. tal vez esporas. Ninguna otra cosa. No hay ambiente, ya sabe. La fuerza de gravedad se reduce a una sexta parte.

P- ¿Y qué porcentaje del peligro enfrentarán los tres astronautas a ir a la luna? ¿Sólo un pequeño agujero en el traje espacial, no? ¿A morir?
R- El cincuenta por ciento del peligro es que antes de ir allí mueren en un accidente de automóvil aquí en la Tierra. Conducen como locos. Hmm? El otro cincuenta por ciento es morir para ir a la luna. Hmm? Un agujero en el traje, dice ella. A pesar de que hay un agujero en el barco flotando en el mar, el barco va al fondo y mueren. A pesar de que hay un agujero en el avión, el avión se estrella y se mueren. Teóricamente puede precipitar un avión siempre que viaja allí. Pero hay que viajar por lo mismo. Realmente no veo ninguna diferencia entre los barcos fenicios antiguos y naves espaciales o los trajes en la actualidad. Navegar por el Mediterráneo en esos barcos frágiles era mucho más arriesgado que navegar hacia el vacío con la cápsula Apolo. Si los marineros de esos barcos naufragaron en una tormenta o por chocar con una roca, sería como si los astronautas murieron con su capitán en una tormenta o al chocar contra una roca.

P- Pero ¿usted iría a la luna, Dr. von Braun? Se podía utilizar, por otra parte, se dice, un científico.
R- Yo iría inmediatamente. E incluir o no un científico es una cuestión candente que ha durado años. Por ejemplo, yo estoy dispuesta a dar razones para decir que un buen geólogo puede observar aspectos que ningún astronauta vería. La formación particular de una roca, por ejemplo. Los científicos no deben ser excluidos. Y repito que cada uno de ellos se aloje en la zona del Antártico, por ejemplo, aprender cosas que en la escuela no habían aprendido. Por otro lado, el propósito del primer viaje es sólo eso: ser capaz de enviar tres hombres muy jóvenes y frescos para hacer frente a un caso de emergencia, sólo los pilotos de prueba de aviones e ingenieros pueden decir que había algo mal con el diseño de la nave. Esto es esencial y los astronautas son exactamente lo que necesitamos hoy en día: los pilotos que no tienen miedo de saltar de un avión. En el futuro, cuando la ruta-moon Held se convierta en algo normal, habrá cabida para los científicos. Pero no hoy, y me temo que yo no tengo los requisitos correspondientes.

P- Tal vez no tendrá tiempo para ir a Marte.
R- Marte es otra historia. La principal diferencia entre un viaje a la Luna y viajar a Marte es enormemente mayor: como consecuencia, la ausencia de la Tierra es muy larga. Ir a Marte no será un día de campo de ocho días como ir a la Luna. Se exigirá un equipo extraordinario, un gran conocimiento del espacio: sabemos tan poco, por ejemplo, de la radiación cósmica. Y luego hay que mandar a muchas personas, una expedición real: por un lado, no se puede comenzar con quince hombres o más sin un médico capaz y un dentista. ¿Qué hace un astronauta si le duele un diente? ¿Abandona los controles? En resumen, tendremos que llegar a un nivel mucho más alto de la tecnología para tal viaje, y tengo miedo de que su vuelo a Marte será posible sólo diez o quince años después del primer vuelo directo a la Luna.

P-
Esto significa que ya podemos ir a 1990?
R- Alrededor de 1985 más o menos. Parece demasiado, ¿eh?

P- Parece terriblemente cerca. También ¿qué se espera de la búsqueda de vida en Marte Dr. von Braun?
R- Astrónomos muy responsables tienen en cuenta el cambio de estaciones y las floraciones de vegetación marchita. Y hay duda de que en Marte hay por lo menos las formas de vida inferiores. Los experimentos en la Tierra demuestran sin lugar a dudas de que ciertas bacterias también pueden vivir y propagarse en un ambiente hostil como el de Marte donde no hay atmósfera, la gravedad se reduce a la mitad, y la temperatura es muy baja: se piensa en ir al Polo Norte, vaya a diez millas, y ese es el clima de Marte. Por supuesto, cuando hablo de la vida diferente de la nuestra, una vida que ha tenido doscientos millones de años para desarrollarse: mientras que sólo tenemos 500.000. Entre doscientos millones de años de vida de la Tierra sería capaz de adaptarse a la de Marte o, si lo prefiere, que será como la de Marte.

P-
Nada, pues, que mira hacia el ser humano. No necesariamente me refiero a algo que sea como el cuerpo humano: un saco acuosa y provisto de tentáculos que llamamos los brazos y las piernas, llenas de agujeros que llamamos oídos y los ojos y la boca. Me refiero a algo que se mueve y posee la inteligencia...
R- Uhm! Que las criaturas inteligentes en Marte es una vieja disputa. Es muy posible que Marte tuvo alguna vez, en un pasado muy remoto para nosotros, las formas superiores de la civilización. Pero hoy creo que podemos encontrar solamente la vegetación baja, en la mayoría de las formas inferiores de vida animal. No se espera encontrar pequeños hombres verdes, no. Y sin embargo ... sin embargo ... no quiero ser definitivo sobre tales cosas. Todo puede ser, cualquier cosa puede suceder. En la Luna, he estado muchas veces con mi imaginación. En Marte, no.

P- Volvamos a la Luna, Dr. van Braun. Dígame, ¿cuáles son las posibilidades de llegar los estadounidenses a la Luna antes que los rusos? Me refiero a una frase que le dijo a un reportero que le preguntó lo que encontraríamos en la luna. "Los rusos", dijo.
R- No sé en qué medida es el apoyo al programa lunar ruso: ellos también tienen sus problemas financieros. Estoy convencido de que su programa espacial es muy agresivo: Pero no sé si se los presiona, como nosotros, a aterrizar pronto en la luna. Después de todo lo que se nos presiona es posible de ser desembarcados: no llegar a toda costa en primer lugar. La luna en sí no es el único propósito de nuestro trabajo, la única meta hacia la cual nos orientamos nuestro programa. La Luna es un momento de nuestro programa, un ejercicio de entrenamiento.

P- Se alude al hecho de que los rusos ¿creen que saltarse la Luna y bajar aún más?
R- Me refiero a que puede elegir otras paradas. No más o menos importante. Por ejemplo, si los rusos estaban diciendo "queremos construir una estación espacial habitada" y decir "este es el punto focal de nuestro programa, nos interesa más que aterrizar en la Luna", esto no sería menos importante que aterrizar en la luna. En resumen, arribar a la primera o segunda luna no es muy importante, que es la única manera de juzgar la capacidad de uno u otro para desarrollar los vuelos espaciales. Si dos hombres construyen dos barcos para navegar un océano, y uno decide ir por un lado, el otro decide ir por el otro. Importa que lleguemos. Espero haber sido claro.

P- Claro. Pero el hecho es que esto es una carrera para ver quién llega primero, y los ojos del mundo están puestos en eso. Primero en llegar, primero se gana el aplauso y estima. Esto desde un punto de vista científico puede ser tonto, pero desde un punto de vista humano, es de absoluta política.
R- Sin embargo, y es por eso que hemos elegido la Luna: pensando en que nos está viendo. Todo el mundo sabe lo que es la Luna y donde está y todo el mundo entiende lo que decimos cuando hablamos de ir allí.

P- Dígame Dr. von Braun: ¿Piensa que las conquistas espaciales hacen más fácil el peligro de una guerra o disminuyen?
R- Esta es una tremenda pregunta que nunca se encontrarán ningún ingeniero o un filósofo o un científico. Mi esperanza y mi creencia es que el espacio de navegar disminuye las posibilidades de una guerra, ya que hace la guerra totalmente absurda, un suicidio colectivo, una ruina completa, incluso para aquel que la desencadenó. Creo que estos cohetes pueden ser terribles armas de destrucción, pero en realidad son los guardianes más poderosos de la paz. Es cierto que los grandes descubrimientos tecnológicos han sido causados ​​por las guerras, pensar en la física nuclear y de la aviación, la navegación y la medicina, de hecho, en tiempos de guerra que exige lo imposible para los científicos y la industria, pero también es cierto el vuelo espacial que sustituyen perfectamente el estímulo que normalmente proviene de las guerras.

P- Por eso le pido una cosa más: si la Luna se puede utilizar para fines militares. Y si es posible o no el conocido proyecto de cooperación con los rusos.
R- No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre el uso militar de la luna: y este no es el propósito de nuestro programa. Sólo el espacio en la proximidad inmediata de la Tierra se puede utilizar para fines militares. Colaborar con los rusos, eso es posible. En el campo de los satélites meteorológicos y de comunicaciones entre satélites, la cooperación ya existe. Y entonces, yo siempre digo, podríamos llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de una base lunar. Que vuele con su cohete y vuela con el mío propia: cuando estamos allí construimos la base juntos. Absolutamente posible.


El hombre está hecho para ir a donde quiere ir.


P- ¿También vivir en la luna donde no hay ni aire ni agua ni nada de lo que necesitamos para vivir?
R- Por supuesto: de la misma manera en la que usted vive en un plano donde comemos nuestra carne, bebemos nuestra champaña, y que son asistidos por una anfitriona. Cuando está equipado con un sobre terrestre, el hombre puede vivir en cualquier lugar. Y lo hará. Hace sólo treinta años nadie creía que podía volar de continente a continente y ahora es difícil de encontrar lugar en el aéreo intercontinental, ya que siempre están llenos de mujeres y niños. Nos acostumbramos a la Luna ya que estamos acostumbrados a los planos y el viejo discurso que el hombre está hecho para la estrella y la Tierra ya no existe. El hombre está hecho para permanecer en cualquier lugar quiere ser y de ir a donde quiere ir.

P- Y luego viene lícito preguntarse dónde llegará esto Dr. von Braun. Como una curiosidad científica un niño avanza, descubre cosas que no sabíamos, hace que las cosas que no nos imaginamos, sino como un niño inconsciente nunca se pregunta si lo que hace es correcto o incorrecto. ¿Dónde va a dar esto?
R- Muy lejos. A medida que se han llevado a los descubrimientos de nuevos mares, nuevos continentes, la colonización de nuevos países. Y si esto dará lugar a bueno o malo nadie puede predecirlo: hasta ahora, el hombre ha hecho más que causar una gran cantidad de infelicidad. Pero a través de lo que el hombre es infeliz es que ha avanzado y en lugar de las civilizaciones que destruyeron siempre ahí se fundaron otras nuevas. Así que no creo que lo que hacemos está mal. Los hombres tienen que ir más lejos, debe ampliar sus espacios y sus intereses: esta es la voluntad de Dios. Si Dios no quería que nosotros avanzáramos no le daría el talento y la oportunidad de avanzar, cambiar. Si no lo haría, pararíamos. ¿La sorprende? Cuidado: me encontré con muchos científicos en esta tierra y nunca he conocido a un científico digno de llevar el nombre que podría explicar la naturaleza sin la noción de Dios La ciencia trata de comprender la creación, la religión busca entender el Creador y nadie, ni usted puede dejar de intentar comprender el Creador. Es un científico pobre quien cree que prescindir de Él: un científico que roza la superficie y no se ve en la parte inferior. Trato de mirar en las profundidades y vernos bien.

Dios no lo quiera, el Dr. von Braun, que esta vez tiene razón.
https://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=it&u=http://www.oriana-fallaci.com/von-braun/intervista.html&prev=search

Considerando el carácter de la periodista entrevistadora Oriana Fallaci me llamó la  atención el respeto de la misma hacia von Braun y lo objetivo de sus preguntas. Esta es la traducción Google del italiano al español con una personal revisión en algunas frases.

 ***

Von Braun el artífice de la llegada del hombre a la Luna había participado a cargo del diseña del módulo lunar que la NASA tenía aceptado, módulo llamado EOR (Earth Orbital Rendezvous). Un poco conocido ingeniero de la NASA, de nombre John C. Houbolt insistía e insistía en ser escuchado para mostrar su proyecto de módulo lunar llamado LOR (Lunar Orbital Rendezvous), nadie lo escuchaba pues todos ya habían aceptado el proyecto del equipo de von Braun. Sin embargo, casi a última hora, en forma por lo demás extraña aparece el diseño LOR para ser utilizado en el primer lanzamiento a la Luna ideado por el desconocido John Houbolt que por razones no claras la NASA después de condecorarlo a su creador lo marginó. Este diseño pudo llegar a ser y fue de pleno éxito gracias a que von Braun lo aceptó y reconoció el mérito de su autor Houbolt. ¿Qué hizo cambiar de opinión a von Braun? ¡Misterio, solo misterio!
    
John C. Houbolt  fue el responsable de cambiar la forma que se había diseñado para ir a la Luna. Antes de que pudiera influir, el método preferido por NASA era el que había propuesto Wernher von Braun. Casi nada. Von Braun apostaba por lo que se denomina como Ascenso Directo. Este sistema consistía en que, con una sola nave, con un sólo cohete, se iba y se volvía de la Luna. Es el método que Tintín utiliza también para ir a nuestro satélite en uno de sus comics. El problema es que hace falta tanto combustible que el cohete y sus depósitos han de ser enormes. Sin contar con el coste económico. Pues bien, a Houbolt se le ocurrió el método LOR (Lunar Orbit Rendevouz), traducido al español como Encuentro en Órbita Lunar. Este sistema consiste en mandar tres naves pequeñas a orbitar la Luna. Una de ellas se queda allí y las otras dos bajan a la superficie. Una vez que se decide volver a la órbita lunar, se utiliza una de ellas, mientras que la otra se queda en la superficie. Se acoplan de nuevo y se trasfiere a los astronautas y la carga. Una vez realizado esto la nave utilizada para ascender a la órbita lunar se separa y se vuelve a la Tierra con la que ha estado orbitando la Luna.
Se trata de un sistema mucho más barato ya que no hace falta llevar naves tan grandes con tanto combustible. El punto peligroso es que hay que realizar varias operaciones de acople y desacople entre naves a miles de kilómetros de la Tierra, en la órbita lunar. No es que a Houbolt se le ocurriera este método, el mérito correspondió a Yuri Kondratyuk y Hermann Oberth unos cuantos años antes, pero si fue el que “convenció” a NASA  con su insistencia que aquel era el método más apropiado. Y es que, al principio, Houbolt fue ignorado totalmente. Pero perseveró y, arriesgando su propia reputación, insistió en ello, incluso saltándose la cadena de mando y, por tanto, a sus jefes directos, llegando a escribir varias cartas a los más altos responsables de NASA.
Afortunadamente la visión y tenacidad con la que defendió su idea le valió el reconocimiento por parte de NASA e incluso, más tarde, del propio Von Braun. NASA le concedió la medalla al logro científico excepcional.
http://www.aecomunicacioncientifica.org/algunos-heroes-anonimos-del-programa-apolo/

 ***


¿Cómo pilotó Neil Armstrong el módulo lunar?
El descenso se inició desde la órbita alrededor de la Luna en la que estaban el módulo lunar (LM – Lunar Module) y el módulo de mando y servicio. Desde esta órbita de 110 km de altitud -llamada de aparcamiento– el LM realizó la inserción en la órbita de descenso (DOI – Descent Orbit Insertion), un corto encendido de su motor de unos 30 segundos que lo puso en una trayectoria de descenso con un perilunio (punto más cercano a la Luna) de unos 15 km al que se llegaba media revolución orbital después y donde daba comienzo el descenso propulsado (PDI – Powered Descent Initiation), el momento en el que se encendía de nuevo el motor del LM, que ya no se apagaría hasta que la nave estuviera posada en un punto de la superficie situado a unos 460 km de distancia.
La fase de descenso propulsado que se iniciaba en el PDI duraba apenas 12 minutos y medio y constaba a su vez de tres fases: la primera, llamada de frenado, tenía por objetivo reducir la velocidad del LM de la manera más óptima en términos de consumo de combustible a la vez que se perdía altitud; cuando la distancia al objetivo fue de unos 8 km y la altitud de unos 2 km, punto denominado high gate, daba comienzo la fase de aproximación, en la que el LM comenzaría a cabecear pasando de una orientación en la que la tripulación volaba ‘cara arriba’ (hacia el cielo lunar) a otra en la que la tripulación pudiera ver la superficie lunar frente a ellos para posibilitar la inspección visual del futuro punto de alunizaje; llegados a unos 700 m de distancia al objetivo y a unos 150 m de altitud, punto denominado low gate, se entraba en la fase llamada propiamente de alunizaje, donde Armstrong asumió el control manual de la nave, que hasta ese momento había volado con guiado automático, para acabarla posando en el lugar que juzgó más adecuado.
El LM tenía la capacidad de volar la fase de alunizaje de forma automática. La ventanilla del comandante poseía un dispositivo llamado Indicador del Punto de Alunizaje (LPD – Landing Point Designator) que consistía en dos retículas graduadas, una grabada en el exterior de la ventanilla y otra en el interior, cuya función era la de indicar visualmente al comandante el punto sobre la superficie al que les llevaba el guiado automático. Cuando el LM ya hubiera cabeceado lo suficiente como para permitir la observación del terreno, la tripulación podía solicitar a la computadora el ángulo del LPD, el valor para las dos retículas tales que cuando el comandante las hiciera coincidir en su línea de visión, la proyección de esa línea en la superficie sería el punto en el que el sistema automático de guiado posaría la nave de no asumirse el control manual.
Armstrong podía cambiar el punto de alunizaje indicado por el LPD a través de la palanca de mando de control de orientación (ACA – Attitude Control Assembly) de forma que movimientos discretos horizontales (adelante o atrás) o laterales (izquierda o derecha) de esta palanca redesignaban el lugar de alunizaje en incrementos fijos de distancia angular horizontal y lateral, respectivamente, desde el lugar previo. Sin embargo, Armstrong desestimó el uso de esta capacidad.
Durante la fase de aproximación, Armstrong pudo comprobar que los ángulos del LPD suministrados por la computadora apuntaban a lugares de alunizaje ligeramente distintos, lo que le indujo a apreciar que el desempeño de este sistema no estaba siendo fiable y, por lo tanto, a desestimar su uso. Efectivamente, análisis posteriores al vuelo mostraron que este sistema fue afectado por el efecto que los movimientos de los distintos fluidos (combustible, oxidante, etc.) almacenados en los tanques del LM (sloshing) tuvieron en la propia dinámica del LM, un problema que fue resuelto para los siguientes vuelos.
Por otra parte, Armstrong también pudo ver que el alunizaje iba a producirse en una zona que contaba con numerosas rocas de tamaños diversos. El área en el que acabaron teniendo que alunizar se encontraba a algo más de 6 km de distancia del lugar planeado, un hecho que fue consecuencia de un error en la inicialización de la navegación al inicio del descenso y que fue identificado por Armstrong antes del PDI. Este error también fue resuelto en posteriores vuelos, que acabarían efectuando alunizajes de precisión.
Una vez alcanzado el low gate, Armstrong decidió pilotar el LM manualmente controlando su orientación mediante el uso del ACA de forma parecida a como se haría en un helicóptero y controlando la velocidad de descenso mediante el uso del interruptor ROD (Rate of Descent) con el que podía aumentar o reducir esta velocidad en incrementos de 1 pie/s (unos 30 centímetros por segundo).
Las fases de frenado y aproximación no podían ser voladas de forma manual con garantías de éxito ya que el margen de error era extremadamente pequeño; sin embargo, la fase de alunizaje sí estaba concebida con márgenes para ofrecer la capacidad de vuelo manual en la búsqueda de un lugar adecuado donde posar la nave. En cualquier caso, independientemente de la necesidad de pilotar el LM manualmente; esto es, independientemente de la presencia de rocas o del no funcionamiento del LPD, Armstrong habría asumido igualmente el control manual de la nave debido a su propia condición como piloto de pruebas. De hecho, ninguno de los comandantes de las misiones Apolo dejó pasar la oportunidad de experimentar personalmente el pilotaje del módulo lunar y todos ellos volaron la fase de alunizaje de forma manual.
Con una fase de alunizaje manual de 2 minutos y 18 segundos, el vuelo del Eagle fue el que finalizó con la menor cantidad de combustible de todas las misiones lunares, quedándose a tan solo 25 segundos del momento Bingoen el que el comandante habría estado obligado a decidir si abortar o alunizar, esto último si estimaba que podría conseguirlo en los 20 segundos siguientes (no confundir con que quedaban 25 segundos de combustible).
Una de las razones por la que la fase de vuelo manual fue tan larga se puede asociar a la aparición de las cinco alarmas del programa (program alarms) que llegaron a sucederse durante las fases de frenado y de aproximación hasta tan solo 24 segundos antes de que Armstrong asumiera el control manual. Análisis posteriores determinaron que las alarmas se produjeron por un error en el diseño del sistema eléctrico por el que se provocaba el envío de interrupciones desde el radar de rendezvous (radar para ser utilizado en las posteriores maniobras de reencuentro con el módulo de mando y servicio) a la computadora que hacían que ésta se saturara ocasionalmente, emitiendo así, tal y como estaba programada, la alarma correspondiente.
Afortunadamente, la computadora del LM estaba concebida para que operara al 85% de su máxima capacidad durante las fases de vuelo de mayor carga de procesamiento, dejando así un margen de un 15% para situaciones imprevistas. Y por otra parte, dos características específicas muy innovadoras de su diseño constituían grandes salvaguardas ante contingencias. Por un lado, su sistema ejecutivo asíncrono ejecutaba tareas siguiendo un sistema de prioridades preestablecido por el que descartaba tareas no esenciales en caso de saturación. Y por otro lado, la computadora también poseía un sistema de protección de reinicio por el que podía interrumpir tareas incompletas, reiniciarse y reanudar las tareas esenciales donde hubieran sido interrumpidas con anterioridad.
Las interrupciones que enviaba el sistema eléctrico del radar a la computadora, en combinación con otras tareas, hacían que ésta saturara en ocasiones su 15% de margen, resultando así en las referidas alarmas, las cuales también implicaron el apagón momentáneo del interfaz de la tripulación con la computadora y el reinicio de ésta cada vez que sucedían. Una vez que Armstrong asumió el control manual, las exigencias de procesamiento de la computadora descendieron significativamente, lo que explica que no se produjeran más alarmas, aunque eso era algo que nadie estaba en condiciones de anticipar en aquel momento.
La presencia de estas alarmas supuso una importante distracción que hizo que Armstrong prestara más atención de lo normal al panel de instrumentos en lugar de al exterior de la nave durante la fase de aproximación, lo que resultó en que realizara la inspección del lugar de alunizaje relativamente tarde. Para cuando identificó un lugar seguro para alunizar, no estuvo convencido de poder posar ahí la nave, por lo que decidió sobrevolarlo en busca de otro lugar, alargando así la duración de esta fase con el consiguiente descenso de combustible.
Más tarde, el levantamiento de polvo lunar y su proyección radial por efecto del motor según se acercaban a la superficie dificultó a Armstrong su percepción visual del movimiento de traslación en los tres ejes; además, la orientación de la nave le impedía la visión de su sombra (que si fue visible para Aldrin), lo que le habría supuesto una ayuda visual para estimar la altitud. A pesar de que Aldrin verbalizaba los parámetros de vuelo que eran de interés para Armstrong, éste reconoció que estos efectos le indujeron a “sobrecontrolar” la nave durante la última parte del vuelo.
Finalmente, después de un descenso que Armstrong calificó con un 13 de dificultad sobre 10, debido especialmente a todas las complicaciones que surgieron, y en el que llegó a alcanzar 150 pulsaciones por minuto, éste acabó posando el Eagle sobre la superficie lunar, un hecho que, como piloto de pruebas, destacó como el más importante de la misión, mucho más relevante para él que el momento en el que pisó el suelo lunar con su bota.
http://eduardogarciallama.lanasa.net/historias-de-viajeros/2016/07/29/como-piloto-neil-armstrong-el-modulo-lunar/index.html

 ***


APOLLO 11: MODULO LUNAR "EAGLE"

“El Eagle ha aterrizado”
“Houston, aquí base Tranquility. El Eagle ha aterrizado”. Con estas palabras, el hombre supo que por fin había llegado a la luna. El módulo lunar de Apolo 11, llamado Eagle, fue el primer hogar del hombre en la luna. Este módulo es único, pues lo controla un hombre con el fin de llegar al espacio exterior. Externamente es anguloso y prominente, pues no necesita ser aerodinámico. En el lanzamiento, el módulo lunar está protegido por un adaptador que se encuentra debajo de los módulos de control y servicio. Cuando se recibe la señal, el adaptador sale proyectado, mientras el módulo de control se gira para ponerse delante del lunar. Entonces, ambos módulos se encajan y emprenden su viaje a la luna.
Eagle alunizó la tarde del 20 de julio de 1969, 102 horas y 40 minutos después de que despegara de la Tierra. La primera misión de los astronautas en la base Tranquility consistía en preparar la órbita para volver a la nave de control, la Columbia. Cinco horas y media después de su llegada, la base Tranquility ya estaba operativa.
El primer hombre pisa la luna
Los astronautas Armstrong y Aldrin, protegidos por los trajes espaciales, despresurizaron el módulo y abrieron la escotilla. Con la ayuda de Aldrin, Armstrong salió del módulo cuidadosamente. Poco después, ya había bajado la escalera y pisaba la luna. Eran las 9:56 pm (CDT). “Este es un pequeño paso para el hombre, pero es un gran paso para la humanidad.”
Quince minutos después, Aldrin descendía los mismos escalones y se unía a su compañero en la superficie lunar. Mientras tanto, Collins, que seguía en la Columbia, se elevaba sobre la esfera lunar. Armstrong abrió la placa del soporte del LM y los dos astronautas clavaron la bandera de Estados Unidos en la base Tranquility.
La gravedad no es problema
Durante su estancia en la luna, los astronautas llevaron a cabo muchas misiones importantes para conocer el origen de la luna y del sistema solar. Una de las primeras cuestiones a responder era la reacción del hombre a la gravedad de la luna. Aldrin pegaba saltos como un canguro para experimentar diferentes formas de desplazarse. Pero la gravedad de la luna (1/6 de la terrestre) no representaba ningún problema. A los científicos también les interesaba mucho la superficie de la luna, con sus rocas y el polvo lunar. Los astronautas tomaron muestras, que guardaron en contenedores sellados y estériles.
Durante dos horas y cuarto, la base Tranquility estuvo en plena actividad. Aldrin regresó a la nave para recoger las muestras, que se transportaban en una cinta de transporte. Cuando Armstrong había vuelto también a la cápsula, volvió a sellarse la puerta y se presurizó la cabina. Los astronautas, agotados, se tomaron un breve descanso.
Los tesoros de la luna
La mañana del 21 de julio, el Eagle se preparó para despegar y volver a la órbita de la nave de control. Desde Houston se dirigió la operación y el módulo lunar partió hacia el de control. Las dos naves se encontraron sobre la luna y se acoplaron tan suavemente, que los astronautas apenas lo notaron. Los tesoros conseguidos en la base Tranquility se pasaron por el túnel estrecho que unía las dos naves y después los mismos astronautas volvieron al módulo de control. El módulo lunar no podría soportar el calor de la reentrada en la Tierra, así que se dejó en la órbita de la luna.
Tres días más tarde, la cápsula llegaba a la atmósfera terrestre a 25.000km/h. Como un cometa, dejaba una estela de llamas mientras se ralentizaba por la fricción del aire. A una velocidad de 225km/h, se desplegaron los paracaídas y la tripulación llegó sana y salva al océano Pacífico.

http://www.hisinsa.com/spa/item/REVELL-04832.html     

Módulo lunar Eagle



                                                                                                                                                                                                
Después de seis aterrizajes lunares, el Programa Apolo se dio por terminado, según se dice por razones económicas. Es como para pensar si hubo "Otros" que dijeron a los terrícolas: "Con esto es suficiente en cuanto a la Luna...".
                                                                                                 

***
Viendo los lugares de alunizaje del Apolo como nunca
Una de las teorías conspiranoicas más absurdas y cansinas es la que nos dice que el hombre nunca llegó a la Luna. No importa que esta teoría no tenga ni pies ni cabeza o que no exista ninguna prueba que la sustente (entendiendo por prueba cualquier cosa que no tenga un nivel intelectual de parvulario, claro). Lamentablemente, parece que cada año más y más gente cree en estas tonterías.
Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que las ovejas descarriadas siempre pueden volver al redil de la ciencia y la cordura viendo las imágenes que la sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha tomado de los seis lugares de alunizaje del Apolo (aquí, aquí, aquí o aquí, por ejemplo). Por cierto, la LRO también ha logrado fotografiar otras sondas lunares no tripuladas, como los Lunojod soviéticos o el Surveyor norteamericano.
El pasado 10 de agosto, la LRO disminuyó la altura de su órbita desde los 50 kilómetros habituales hasta alcanzar un mínimo de 20 kilómetros (la Luna no tiene atmósfera y por tanto, el único límite de altura orbital es la propia superficie lunar), lo que ha permitido aumentar la resolución de la cámara LROC hasta un máximo de 40-50 centímetros por píxel, frente a los habituales 75 cm/píxel. La cámara LROC está formada a su vez por tres cámaras, dos de pequeño angular (NAC) y una de gran angular (WAC). Aunque el objetivo principal de este cambio orbital es obtener mejores imágenes desde un punto de vista científico, evidentemente, el poder fotografiar los lugares de aterrizaje del Apolo es una tentación irresistible. Una vez realizadas las fotografías, la sonda volvió a elevar su altura hasta los 50 km para minimizar los efectos perturbadores de los MASCONS lunares. Hay que recordar que el objeto más grande que vemos en todas las imágenes es la etapa de descenso del módulo lunar (LM).
Recordemos que la etapa superior del LM regresaba a la órbita lunar con los dos astronautas para acoplarse con el módulo de mando (CSM), donde se encontraba el tercer miembro de la tripulación, de ahí que no aparezca en las fotos.
¿Servirán estas imágenes para desterrar el mito de la conspiración lunar? No lo creo. La estupidez humana es infatigable y casi indestructible. Pero sí que servirán para que muchos podamos maravillarnos observando las huellas que dejaron hace décadas doce seres humanos mientras caminaban por otro mundo. Y eso ya es más que suficiente.
Actualización 7-9: para todos aquellos “escépticos” que duden de la veracidad de las misiones Apolo, les recomiendo la página Clavius, un sitio donde desmontan una a una (hay que tener paciencia) todas las supuestas “teorías” en las que se basan los conspiranoicos.
http://danielmarin.naukas.com/2011/09/06/viendo-los-lugares-de-alunizaje-del-apolo-como-nunca/

Para ver las imágenes en blanco y negro acceder al link o enlace WEB precedente, se aprecian las huellas y detalles de los descensos que hubo en la Luna.


***

(Historia) El ingeniero Wernher von Braun: El más importante diseñador de cohetes del siglo XX
Tal día como hoy en 1959, el presidente Dwight D. Eisenhower firmó una orden ejecutiva trasladando al brillante diseñador de cohetes Wernher von Braun y su equipo del Ejército de los Estados Unidos a la recién creada Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA. Aprovechando este día, hemos querido desde Fieras de la Ingeniería dedicar un artículo especial a este brillante ingeniero, considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX y uno de los autores intelectuales del programa espacial de los Estados Unidos.
Wernher von Braun nació en una familia aristocrática alemana en Wirsitz en 1912. Durante su etapa adolescente, fue matriculado en un internado en Ettersburg Castle cerca de Weimar, donde no le fue bien precisamente en asignaturas como física y matemáticas. Por tal circunstancia, en 1928 sus padres decidieron trasladarlo a la Hermann-Lietz-Internat (también una escuela residencial) en la isla de Spiekeroog. Allí llegó a sus manos una copia de “Die Rakete zu den Planetenräumen” (Los Cohetes hacia el Espacio Interplanetario) escrito por el gran Hermann Julius Oberth en 1929. Esto hizo que quedara fascinado por lo viajes espaciales, despertando en él un gran interés por la física y las matemáticas para dedicarse a la ingeniería de cohetes. Había descubierto su verdadera pasión.
En 1930 asistió al Instituto de Tecnología de Berlín, donde se unió a la Verein für Raumschiffahrt (VfR, la “Sociedad de Vuelo Espacial”) en la que pudo experimentar y estudiar más detalladamente los cohetes de combustible líquido. En la primavera de 1932, obtuvo la Licenciatura de Ingeniería Aeronáutica. En ese mismo año, el trabajo que vino realizando Von Braun atrajo la atención del ejército alemán, y le dieron una beca para continuar su especialización.
Los conocimientos que fue alcanzando le convencían de que la exploración espacial requería de un estudio más profundo, ya que las tecnologías existentes no eran suficiente para lograr este gran reto. Gracias a la beca, pudo acceder a la Universidad de Berlín para cursar sus estudios de postgrado, graduándose con un Doctorado en Física en 1934.
Aunque trabajó principalmente en cohetes militares en sus últimos años allí, los viajes espaciales seguía siendo su principal interés. Sin embargo, por las circunstancias actuales políticas fue contratado para dirigir a la unidad del ejército para artillería de cohetes, y en 1937 llegó a ser el Director Técnico del Centro de Desarrollo ubicado en Peenemünde, en el Mar Báltico.
Las pruebas de cohetes dirigidas por Von Braun impresionó al ejército nazi, que proporcionó una generosa financiación para su programa armamentístico. Los cohetes más sofisticados producidos en Peenemünde fueron el misil balístico de largo alcance A-4 y el misil antiaéreo Wasserfall. Cabe destacar que el A-4 fue el primero en su clase antes de que otras naciones pudiesen igualarlo, capaz de viajar a 5.760 Km/h transportando cargas explosivas a una distancia de más de 320 kilómetros, y fue el primer cohete en entrar en los límites del espacio.
En 1944, los nazis cambiaron el nombre de A-4 a V-2 y comenzó a lanzar los cohetes contra Londres y Amberes. El V-Vergeltung representaba la palabra alemana de “venganza”, y fue una expresión utilizada por los nazis durante el bombardeo aliado de Alemania. Los V-2 terminaron con muchas vidas, pero llegó demasiado tarde afortunadamente para influir en el resultado de la guerra.
Von Braun y 400 miembros de su equipo huyeron ante el avance de los rusos en 1945 y se rindieron a los americanos. Las tropas estadounidenses rápidamente incautaron más de 300 vagones de tren cargados con repuestos para el V-2, y los científicos alemanes fueron llevados a los Estados Unidos destinándolos a Fort Bliss (Texas), donde reanudó Von Braun su trabajo en cohetes más avanzados.
En un primer momento, fueron supervisados de cerca para conocer si seguía existiendo lealtad hacía la ex-Alemania nazi, pero pronto se hizo evidente que habían cambiado completamente su lealtad hacia los Estados Unidos y las grandes oportunidades científicas que le proporcionó el país que les había acogido.
En 1950, von Braun y su equipo, que estaba integrado ahora también por estadounidenses, fueron trasladados a Huntsville, en Alabama, a la primera línea de investigación del programa de armas balístico del Ejército de los Estados Unidos. Durante la década de 1950, von Braun promovió con entusiasmo las posibilidades de los vuelos espaciales en libros y revistas en los que participó.
La URSS lanzó con éxito la Sputnik, el primer satélite artificial del mundo en octubre de 1957. Pero el equipo de von Braun no se quedó atrás con el lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer 1 en Enero de 1958. En julio de ese año, el presidente Eisenhower firmó una ley estableciendo la NASA, y el 21 de octubre von Braun fue transferido formalmente a la nueva agencia.
En Huntsville, von Braun supervisó la construcción de los vehículos de lanzamiento Saturno que mantenían en la lucha a los Estados Unidos sobre los logros espaciales soviéticos a principios y mediados del decenio de 1960.
A finales de 1960, el genio de von Braun pasó al primer plano en la carrera espacial. Los soviéticos fracasaron en sus esfuerzos por construir cohetes del tipo que puso a los primeros astronautas estadounidenses en una órbita lunar en 1968. La dirección de Von Braun en el desarrollo de los cohetes Saturno, finalmente hizo posible que 27 estadounidense viajaran hacia la luna, 12 de los cuales caminaron sobre la superficie lunar.
Von Braun se retiró de la NASA en 1972 y murió cinco años más tarde a causa de un cáncer de páncreas. Antes de morir pudo cumplir su único sueño, hacer que la exploración espacial dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad.
http://www.fierasdelaingenieria.com/historia-el-ingeniero-wernher-von-braun-el-mas-importante-disenador-de-cohetes-del-siglo-xx/

***

Von Braun y Dios

En 1947 von Braun quien pasaría a ser el personaje de la NASA, un científico famoso radicado en los Estados Unidos y habiéndose casado en Alemania, hubo en él un cambio interior manifiesto desde lo racional científico a lo espiritual-religioso, lo cual manifestó en diversas ocasiones. A modo de ejemplo tenemos:

a)
«Los vuelos espaciales tripulados son un avance impresionante, pero sólo ha abierto ante el ser humano una pequeña puerta para que nos asomemos a los tremendos sinfines del espacio. Un vistazo a través de esta mirilla a los vastos misterios del Universo sólo pueden confirmar nuestra creencia en la certidumbre de su Creador... Es desde la honestidad científica donde promuevo la presentación de teorías alternativas para el origen del Universo, la vida y el hombre en el aula. Sería un error pasar por alto la posibilidad de que el Universo fuese planeado, en vez de que hubiese llegado a ser simplemente por casualidad... Los ateos alrededor del mundo han clamado a la ciencia como su testigo más importante contra la existencia de Dios. Mientas lo intentan abusando del razonamiento científico para probar que no hay Dios, la simple e iluminadora verdad es que sus argumentos les rebotan. Una de las leyes más básicas de la ciencia natural es que absolutamente nada ocurre sin una causa... Simplemente no puede haber una creación sin una especie de Creador espiritual. En el mundo que nos rodea podemos observar las manifestaciones obvias del plan del Creador Divino»
Wernher Von Braun

b)
«Hoy, más que nunca, la supervivencia -la de usted, la mía y la de nuestros hijos- depende de nuestra adhesión a los principios éticos. Solamente la ética decidirá, si la energía atómica ha de ser una bendición o el origen de la destrucción total de la humanidad. ¿De dónde procede, el deseo, de actuar con arreglo a los principios de la ética? ¿Qué es lo que nos hace desear ser morales? Creo que hay dos fuerzas que nos impulsan. Una de ellas es la creencia en el Juicio Final, en el que tendremos que dar cuenta de lo que hicimos con el gran don que nos concedió Dios: la vida terrenal. El otro es la creencia en un alma inmortal, un alma que disfrutará de la recompensa o sufrirá el castigo decretado en el Juicio Final. La creencia en Dios y en la inmortalidad es lo que nos da la fuerza moral y la orientación ética, que necesitamos prácticamente, para todas las acciones de nuestra vida cotidiana. En nuestro mundo moderno mucha gente parece experimentar la sensación de que, en cierto modo, la ciencia ha dejado anticuadas o fuera de lugar las ideas religiosas. Pero yo creo que la ciencia reserva una verdadera sorpresa a los escépticos. La ciencia, por ejemplo, nos dice que nada en la naturaleza, ni la más ínfima partícula, puede desaparecer sin dejar rastro. Hay que pensar acerca de esto. Si se hace así los pensamientos acerca de la vida no volverán a ser ya los mismos. La ciencia ha descubierto que nada puede desaparecer sin dejar rastro. La naturaleza no conoce la extinción. Sólo sabe de la transformación. Entonces, si, Dios aplica este principio fundamental a las partes más diminutas e insignificantes de su universo, ¿no, es lógico suponer que lo aplique a la obra maestra de su creación: al alma humana? Yo, creo, que sí lo es. Y todo lo que la ciencia me ha enseñado y continúa enseñándome refuerza mi creencia espiritual después de la muerte. Nada desaparece sin dejar rastro.
Poco apoco fui descubriendo que, para ser realistas, también mis oraciones tendrían que desplazarse a una nueva dimensión. Empecé a hacerlo a diario, a todas horas, y no ya esporádicamente, en el momento de apretar el botón y esperar. Hice largos recorridos por el desierto, donde podía estar solo y orar. Por la noche oraba con mi mujer. Según iba tratando de comprender mis problemas, traté de hallar la voluntad de Dios actuando sobre ellos. En esta era de vuelos espaciales y fisión nuclear, el», uso del poder requiere un clima moral y ético que -francamente-, no creo poseer ahora. Solamente podemos alcanzarlo, a través de muchas horas de esa profunda concentración que llamamos oración. Me pregunto: ¿estamos dispuestos a hacerlo? Yo me esforzaré por ello. La oración puede ser el más duro de todos los trabajos…, pero ciertamente es el más importante entre todos los que podamos realizar».
Wernher Von Braun

c)
"Los vuelos espaciales tripulados son un logro asombroso. Pero hasta ahora, esto nos ha abierto sólo una pequeñísima puerta para ver los alcances imponentes del espacio. La vista que obtenemos a través de esta ranura de los vastos misterios del Universo, sólo confirma nuestra creencia en su Creador. Sin embargo, hasta ahora, con cada nueva respuesta hemos descubierto nuevas interrogantes. Cuanto mejor entendemos el plan maestro para las galaxias, más razón hemos hallado para admirarnos  ante la maravilla de lo que Dios ha creado. ¿Por qué creó en Dios? La razón principal es ésta: una cosa tan bien ordenada y perfectamente creada –como lo son nuestra Tierra y el Universo– tiene que tener un Hacedor, un diseñador magistral. Una cosa tan ordenada, tan perfecta, tan precisamente equilibrada, tan majestuosa como esta Creación sólo puede ser el producto de una idea divina. Tiene que haber un Hacedor, no puede ser de otro modo”.
Wernher Von Braun

d)
Ciencia y religión
Por WERNHER von BRAUN

"Las dos fuerzas más poderosas que dan forma a nuestra civilización hoy en día son la ciencia y la religión. A través de la ciencia, el ser humano se esfuerza por aprender más acerca de los misterios de la Creación; a través de la religión, trata de conocer al Creador. 

Ninguna de las dos opera de forma independiente. Es igual de difícil para mí comprender a un científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, de la misma manera en que me es difícil comprender a un teólogo que niega los avances de la ciencia. Lejos de ser independientes o fuerzas opuestas, la ciencia y la religión son hermanas. Ambas buscan un mundo mejor. Mientras la ciencia busca un control sobre las fuerzas de la naturaleza que están a nuestro alrededor, la religión busca un control en las fuerzas de la naturaleza dentro de nosotros. 

A medida que aprendemos más y más acerca de la naturaleza, nos volvemos más humildes y nos impresionamos de forma más profunda ante su orden y perfección infalible. Nuestro creciente conocimiento acerca de las leyes del universo nos ha permitido enviar a seres humanos fuera de su entorno natural en el nuevo y extraño entorno del espacio, y regresarlos sanos y salvos a tierra.  

Los vuelos espaciales tripulados son un logro increíble. Pero hasta ahora se ha abierto ante nosotros sólo una pequeña puerta para ver los alcances impresionantes del espacio. Nuestra perspectiva a través de esta rendija en los vastos misterios del universo sólo confirma nuestra creencia en la certeza que tiene su Creador. El hombre finito no puede comprender a un Dios omnipresente, omnisciente, omnipotente e infinito. Cualquier esfuerzo de vislumbrar a Dios, de reducirlo a nuestra comprensión, de describirlo en nuestro idioma, queda corto a Su grandeza.

Me parece mejor aceptar, por medio de la fe, que Dios representa una voluntad inteligente, perfecto en bondad; que se revela a sí mismo en el mundo de la experiencia más completa a través de las épocas, a medida que la capacidad de comprensión humana crece. 

Por el alivio espiritual, encuentro seguridad en el concepto de la Paternidad de Dios. Por la orientación ética, me apego al concepto corolario de la hermandad de los seres humanos.

Ahora los científicos creen que, en la naturaleza, la materia no puede ser destruida sin antes ser convertida en energía. Ni siquiera la más pequeña de las partículas puede desaparecer sin dejar rastro. La naturaleza no sabe de extinción: sólo de transformación. ¿Tendrá Dios menor consideración por su obra maestra de la Creación: el alma humana?

La inmortalidad, para mí, es la continuidad de nuestra existencia espiritual después de la muerte. Desde los albores de la historia, el ser humano ha creído en la inmortalidad. Este credo ha sido un elemento esencial de muchas de las primeras culturas y se ha conservado en las religiones y filosofías de los más ilustrados.

Su significado trasciende los pronunciamientos dialécticos de los filósofos y teólogos sobre lo que podemos esperar después de nuestra partida de este mundo. Desde tiempos inmemoriales, el concepto de la inmortalidad ha ejercido una profunda influencia en la vida de incontables millones de personas. 

El alma es lo que distingue al ser humano de la bestia. Los actos de un animal son exclusivamente controlados por sus impulsos básicos como el hambre, el miedo, el afecto, y la necesidad de resguardarse. Estos impulsos están establecidos en las glándulas de un animal, y su respuesta a los impulsos glandulares es totalmente automática. En la composición de un animal, no hay lugar para la libertad de la voluntad (el libre albedrío), para la búsqueda intelectual, o para la libertad de dudar y hallar conflicto entre sus impulsos y las normas éticas. Un animal no conoce esa pequeña y misteriosa partecilla llamada conciencia, la cual, nos da sentido de lo que está bien y lo que está mal. 

Solamente al ser humano se le ha dado la carga de los conflictos que surgen de llevar la imagen de Dios hecha en forma de cuerpo mortal. Y sólo el ser humano ha sido galardonado con un alma que le permite hacer frente a los problemas eternos que surjan a partir de este conflicto. 

Hoy en día, miles de científicos de todo el mundo se dedican a la mayor aventura intelectual jamás emprendida por el ser humano: el intento de comprender el origen y el funcionamiento de un universo físico que es enorme en espacio y tiempo, complejo en detalles, y tremendo en cuestión de su orden. 

Por lo tanto, decir que el único propósito de la ciencia está en tratar de descubrir las leyes físicas para aumentar el control que el ser humano tiene sobre las fuerzas de la naturaleza ya no es una explicación adecuada de la meta de la ciencia; pues, el concepto de la ciencia misma ha crecido. 

La materia prima de la ciencia intenta reconstruir un modelo de tiempo, espacio y materia. Cuando se descubre un nuevo conocimiento, el viejo modelo no se descarta; simplemente se moldea de acuerdo al modelo de relaciones que el científico se encuentra en este conjunto de experiencias. 

Por su disposición de cambiar de modelo o de conceptos, el científico simplemente está admitiendo que él no pretende poseer la verdad última. Sus leyes científicas son esencialmente descripciones de sus observaciones. Las leyes científicas no controlan la realidad, sino simplemente tratar de explicarla; por lo tanto, la comprensión de las leyes pueden cambiar cuando nuevos conocimientos son revelados. 

Los descubrimientos científicos han llegado a un ritmo cada más acelerado, porque la verdad no está estática. Para cada nueva respuesta, surge una docena de preguntas nuevas. La ciencia está enfrentando fronteras abiertas en muchos campos; el núcleo atómico se está volviendo más y más enigmático; el origen y la estructura del universo aún son un misterio; y las funciones corporales exactas de los organismos vivos aún no llegan a comprenderse de manera completa. La edad de oro de la ciencia está todavía por delante de nosotros. 

El científico trabaja en un ambiente donde la duda es una forma aceptada de vida, y la autoridad innecesaria es rechazada. Thomas Huxley dijo del científico: "Para él, el escepticismo es el más alto de los derechos, la fe ciega es el pecado imperdonable". Por esto, el desarrollo de la ciencia se ha acompañado de una pérdida de la tradición, que había sido el pilar de la fe. Los enfrentamientos entre áreas de la ciencia y la religión han sido, por ello, frecuentes. 

Sin embargo, el que la ciencia y la religión hayan sido consideradas como antagonistas es una de las mayores tragedias de nuestro tiempo. Para resolver el conflicto, ha sido tentador adoptar una política de coexistencia pacífica y dividir nuestra experiencia en dos partes: concediéndole a la ciencia el control por una parte, y permitiendo que la religión tenga su autoridad por otra parte. 

"Que la ciencia investigue el mundo físico, mientras la religión explica los asuntos espirituales", dice este argumento. "Cuando la ciencia ya no pueda más, que la fe se haga cargo de dar cuenta de lo inexplicable". Este es un paso fatal. Dos mundos separados de ciencia y religión podrían funcionar bien si ningún científico hubiese sido cristiano, y si ningún cristiano hubiese sido un científico, pero la ciencia y la religión no operan en ámbitos separados. 

No se puede construir un muro entre la ciencia y la religión. A medida que la ciencia explica más acerca de los misterios intrigantes de la vida y del universo, su reino se expande a las zonas que antes eran desconocidas o aceptadas únicamente por la fe. Cada experiencia que tenemos - ya sea física o espiritual - debe encajar en un patrón que sea fidedigno y significativo. 

El ser humano está para ser un observador del universo, un experimentador, un buscador de la verdad, no meramente un espectador. Él es el producto de lo más alto de esa Creación. Y cuanto más y más se dan a conocer las maravillas de la Creación, él se ve afectado de forma directa. 

La ciencia y la religión pueden compararse con dos ventanas en una casa a través de las cuales podemos observar el mundo que nos rodea - o a nuestros vecinos. (Y hay otras ventanas, como el arte, la literatura y la historia). Lo que observamos a través de cualquiera de las ventanas de esta casa alegórica debe encajar en nuestro modelo del universo y en nuestro lugar en él. Si no encaja, debemos revisar nuestro modelo, cambiar nuestra manera de pensar, expandir nuestra comprensión de la Creación. 

En nuestro mundo moderno muchas personas parecen sentir que nuestros rápidos avances en el campo de la ciencia hacen que asuntos como las creencias religiosas sean inoportunas o pasadas de moda. Se preguntan por qué debemos estamos satisfechos con "creer" en algo, dado que la ciencia nos dice que "sabemos" muchas cosas. 

La respuesta simple a dicha objeción es que sabemos muchos más misterios de la naturaleza hoy en día que cuando comenzó la época de la ciencia en la Ilustración, pero, ciertamente, no hay razón científica por la que Dios no pueda mantener en nuestro mundo moderno la misma consideración que tenía antes de que empezáramos a sondear Su Creación con el telescopio y el ciclotrón. 

Aunque la ciencia no es una religión, es una actividad religiosa por sus presupuestos, su método de trabajo y su búsqueda de la verdad. El Creador se revela a través de Su creación. Como dice Charles A. Coulson, "La ciencia está ayudando a ponerle un rostro a Dios". Debemos recordar que la ciencia existe sólo porque los seres humanos existen, y sus conceptos existen en las mentes de los seres humanos. Detrás de estos conceptos se encuentra la realidad - revelada a nosotros sólo por la gracia de Dios. 

Cada persona recibe un regalo de la vida en esta Tierra. Una creencia en la continuidad de la existencia espiritual, después de mero movimiento por setenta años de existencia física aquí en el interminable ciclo de la eternidad, hace que cada acción de cada momento de vida sea una inversión con dividendos de largo alcance. 

El conocimiento de que el ser humano puede elegir entre el bien y el mal debe atraerlo más cerca de su Creador. En seguida, esta comprensión debería hacerle evidente en la mente que su supervivencia aquí y en el más allá depende de su adherencia a lo espiritual, en vez de lo científico. 

Nuestras decisiones inevitablemente influyen el rumbo de los eventos futuros. La naturaleza a nuestro alrededor aún yace como el menos resuelto de los misterios sin resolver. Pero la ciencia ha aprendido a dominar lo suficiente estas fuerzas como para hacer que se pase a una Época de Oro para toda la humanidad si es que esta facultad es usada para hacer bien (o para destruirnos, si el mal triunfa). 

Los lineamientos éticos de la religión son los lazos que pueden hacer que nuestra civilización permanezca unida de pie. Sin éstos, el ser humano jamás podrá alcanzar su anhelado objetivo de completa paz dentro de sí mismo, ni con su Dios, ni con su prójimo". 

e)
Carta al Consejo Estatal de Educación de California 

14 de septiembre de 1972.

"Estimado señor Grose:
En respuesta a su pregunta acerca de mi punto de vista personal concerniente al "Caso en favor del DESIGNIO" como teoría científica viable sobre el origen del universo, la vida y el hombre, me siento complacido al hacer las siguientes observaciones.
Para mí, la idea de creación no puede concebirse sin invocar la necesidad de designio. Uno no puede estar expuesto a la ley y al orden del universo sin concluir que debe haber diseño y propósito detrás de todo esto. En el mundo a nuestro alrededor podemos contemplar las obvias manifestaciones de un plan o designio ordenado y estructurado. Podemos ver la voluntad de las especies para vivir y reproducirse. Y nos sentimos humildes frente a las poderosas fuerzas en acción a nivel de las galaxias, y ante el orden con propósito en la naturaleza, que dota a una minúscula y torpe semilla con la habilidad para convertirse en una hermosa flor. Mientras entendemos las complejidades del universo y de todo lo que en él se encuentra, mayor razón hallamos de maravillarnos ante el inherente designio en el cual está basado.
Aunque admitir un designio para el universo finalmente levanta el asunto de un Diseñado (un tema ajeno a la ciencia), el método científico no nos permite excluir datos que conducen a la conclusión de que el universo, la vida y el hombre se basan en un diseño. Ser forzados a creer en una sola conclusión -que en el universo todo ocurrió por casualidad- violaría la objetividad de la ciencia misma. Ciertamente hay quienes sostienen que el universo evolucionó a través de un proceso al azar, pero, ¿qué proceso al azar podría producir el cerebro del hombre o el sistema del ojo humano?
Algunas personas dicen que la ciencia no ha podido probar la existencia de un Diseñador. Admiten que muchos de los milagros en el mundo a nuestro alrededor son difíciles de comprender, y no niegan que el universo, tal como la ciencia moderna lo ve, es en verdad mucho más maravilloso de lo que pudo percibir el creacionista medieval. Pero ellos aún sostienen que puesto que la ciencia nos ha proporcionado tantas respuestas, pronto llegará el día en que podremos entender aun la creación de las leyes fundamentales de la naturaleza sin un designio divino. Ellos desafían a la ciencia para que pruebe la existencia de Dios. Pero, ¿debemos realmente encender una vela para ver el sol?
Muchos hombres inteligentes y de buena fe dicen que no pueden visualizar a un Diseñador. Bien, ¿puede un físico visualizar un electrón? El electrón es materialmente inconcebible y, sin embargo, es tan conocido por sus efectos que lo usamos para iluminar nuestras ciudades, para dirigir los aviones a través del cielo nocturno, y para tomar las medidas más exactas. ¿Qué extraño razonamiento hace que algunos físicos acepten la realidad de los inconcebibles electrones, mientras que a la vez rehúsan aceptar la realidad de un Diseñador porque no pueden concebir tal idea? Me temo que aunque en realidad ellos tampoco pueden comprender el electrón, están dispuestos a aceptarlo porque lograron producir un torpe modelo mecánico de él empleando su experiencia limitada en otros campos, pero no sabrían cómo comenzar a construir un modelo de Dios.
He tratado el aspecto de un Diseñador en forma bastante extensa, porque posiblemente la principal resistencia para aceptar el "Caso en favor del Designio" como viable alternativa científica al actual "Caso en favor de la Casualidad", resida en que es inconcebible, en la mente de algunos científicos, la idea de un Diseñador. No debería permitirse que lo inconcebible de un asunto fundamental (que siempre estará fuera del alcance de la resolución científica) descarte una teoría que explica la interrelación de datos observador y es útil para predecir.
En NASA a menudo nos preguntaban cuál fue la verdadera razón de la asombrosa cadena de éxitos que tuvimos en nuestros vuelos Apolo a la luna. Creo que la única respuesta honesta que podríamos dar era que tratamos de no pasar por alto nada. En ese mismo sentido de honestidad científica, apoyo que en las clases de ciencia se presenten teorías que son alternativas respecto al origen del universo, la vida y el hombre. Sería un error pasar por alto la posibilidad de que el universo haya sido planeado en vez de haber surgido por casualidad.

Con los más cordiales saludos, Sinceramente,
Wernher von Braun.


***
Collage de opiniones sobre von Braun

WERNHER VON BRAUN ENTRE EL AGUILA Y LA ESVASTICA. La de Wernher von Braun, en concreto, es una de las historias más apasionantes que se pueden leer en relación con la historia de la astronáutica... pocas veces se encuentra uno frente a un personaje con una vida tan plena, tan compleja, y tan involucrada en algunos de los más importantes episodios de la Historia... La historia de este hombre es digna de una película de acción, intriga y aventuras; y eso es algo que espero haber capturado en este libro. Espero que os guste esta que fue "Una vida apasionante".
Javier Casado

El factor determinante para el éxito norteamericano fue naturalmente el desarrollo del lanzador gigante Saturno V; el proyecto más famoso del legendario ingeniero alemán de los V-2 de la Segunda Guerra Mundial, Wernher von Braun, contrapartida norteamericana del soviético Korelev.
Una primera conclusión del estudio de von Braun es la imposibilidad de poner directamente en órbita una astronave de varios cientos de toneladas de peso, por lo que habría de montarse en el Espacio, integrando componentes fabricados en tierra. Lo cual les conduce al problema de desarrollar una “nave cohete”, para transportar los segmentos de la Estación al lugar del Espacio donde se realiza el montaje, a cargo de astronautas especializados a los que denominan “los hombres del espacio”, en operaciones extravehiculares, que desarrollan a una altura de 1.730 Km sobre la superficie de la Tierra, donde la Estación empleará dos horas en recorrer una órbita circular completa...
Gregorio Millán Barbany

El programa Apolo contó con 17 misiones. Desde la Apolo 8 en adelante todas las misiones lograron escapar a la gravedad terrestre y establecer el Módulo en órbita lunar gracias a una maravilla de la tecnología: el cohete Saturno V, un ingenio de 110,64 metros de altura que estaba dividido en tres etapas: S-IC, S-II y S-IVB.  En la parte superior estaba la nave Apolo, que constaba de un contenedor para el Módulo Lunar, el Módulo de Comando, un escudo térmico y una torreta de salvamento. El Saturno había sido diseñado por Wernher von Braun y su equipo de la NASA.
Marcelo R. Torres

Tras 40 años de la llegada a la Luna, aparte de Neil Armstrong, el nombre que más se recuerda es el del alemán Wernher von Braun, el “hombre cohete”. Pero el genio que disparó el Hombre a la Luna tenía un oscuro pasado.
Wernher Freiherr von Braun es una de las figuras alemanas más enigmáticas del Siglo XX. Su trabajo para los nazis lo continuó prácticamente en la misma forma para los estadounidenses. Bajo la égida nazi, construyendo cohetes mortíferos; bajo la de la NASA, construyendo los cohetes que llevaron a los estadounidenses a la Luna.
La vida del llamado “hombre cohete” ha despertado tanto rechazo como fascinación. Von Braun nunca estuvo dispuesto a frenar su ímpetu científico, ya fuera en una dictadura o en una democracia. Su vida ha sido tratada desde los más diversos ángulos en la literatura, el cine y la historia: unos lo ven como el “cerebro” detrás de los planes militares de la dictadura nazi para atacar lejanos países con sus cohetes. Otros, por su parte, lo ven como el brillante creador y el verdadero pionero mundial de la conquista del Espacio.
José Ospina Valencia

A finales de 1960, el genio de von Braun pasó al primer plano en la carrera espacial. Los soviéticos fracasaron en sus esfuerzos por construir cohetes del tipo que puso a los primeros astronautas estadounidenses en una órbita lunar en 1968. La dirección de Von Braun en el desarrollo de los cohetes Saturno, finalmente hizo posible que 27 estadounidense viajaran hacia la luna, 12 de los cuales caminaron sobre la superficie lunar.
Eugenio Rodríguez

Wernher von Braun fue otro creyente en Dios que contribuyó en gran manera al avance científico de la exploración espacial. Su nombre se encuentra incluido entre los más famosos constructores de cohetes del mundo. Fue gracias al desarrollo de su tecnología que se proyectaron los satélites Explorers y varios viajes espaciales. Dicho sea de paso, la historia estadounidense reconoce su determinación por "colocar al hombre donde él nunca había estado antes"; como también su participación en el éxito del Apolo XI, que llevó al hombre a pisar el suelo de la Luna.
Rodrigo P. Silva

En esa época, Walt Disney designó a Ward Kimball como director de animación para una serie de cortometrajes para televisión que serían realizados bajo la supervisión del científico e ingeniero de cohetes Wernher Von Braun (1912-1977), quien en ese entonces estaba a la cabeza del programa espacial norteamericano. La serie se tituló “La Tierra del mañana” y tenía como objetivo venderle al público norteamericano la idea de la exploración espacial.
Cuarenta y dos millones de personas vieron, en marzo de 1955,  el primer episodio titulado “El hombre en el espacio”.  Luego se estrenó “El Hombre y la Luna” en diciembre de 1955, y “Marte y más allá” en diciembre de 1957.
Alan Brain

Wernher Von Braun: Un hombre que hace historia El hombre sobre cuyas espaldas recaería toda la responsabilidad del magno proyecto Apolo y prácticamente de casi todas las realizaciones técnicas que en materia de vuelos espaciales desarrollara la N.A.S.A., había llegado a Norteamérica, procedente de su tierra natal de Alemania, el mismo año en que terminó la II Guerra Mundial.
Llevaba consigo un enorme bagaje de conocimientos sobre la tecnología de los cohetes, adquirido durante sus experiencias en los centros de producción de armas secretas del ejército germano. La afición a los cohetes era algo innato en él, y ya desde muy niño había realizado toda clase de experimentos con estos peligrosos artefactos, soñando siempre con la posibilidad de construir uno lo suficientemente poderoso como para poder transportar al hombre a otros planetas.
La atracción del joven hacia los mundos lejanos se acrecienta cuando cae en sus manos el libro de Herman Oberth, El Cohete en el Espacio Interplanetario, uno de los mejores tratados de Astronáutica escritos en su época. Al tropezar con las numerosas fórmulas matemáticas que se le hacen dificultosas de asimilar, acude al propio Oberth, pidiéndole se las aclare.
El maestro rumano le aconseja que estudie a fondo esta materia si quiere profundizar en la teoría de los vuelos espaciales, pues sin unos buenos conocimientos matemáticos no le será posible adentrarse en los secretos de la Astronáutica. 
El entusiasmo que despliega el joven Von Braun en todas las actividades relacionadas con los cohetes, atraerá la atención del general Walter Dornberger, especialista de armamento para el Ejército, que lo toma a su servicio como ingeniero civil y poco después, el 1 de octubre de 1923, le encomienda la dirección técnica del Centro de Cohetes de Kummersdorf.
Von Braun y Dornberger plantean a sus hombres la disyuntiva de entregarse a los rusos o a los americanos y la mayoría acepta esta última alternativa. «Es necesario dejar el bebé en buenas manos», dirá Von Braun y reúne toda la documentación técnica posible, encerrándola en una vieja mina abandonada.
En febrero de 1946 hay ya más de un centenar de especialistas alemanes en Fort Bliss, cerca de El Paso, donde se inician las pruebas con los cohetes traídos del otro lado del mar, en un terreno de lanzamientos situado a 120 Kms. de la frontera con Méjico.
El antiguo sueño de Von Braun, de utilizar los cohetes para la conquista del espacio, empieza a convertirse en realidad. Al año siguiente, ya se confía plenamente en él y se le encarga la dirección del centro experimental de cohetes de White Sands, situado en el Estado de Nuevo Méjico, donde se llevarán a cabo las investigaciones sobre toda clase de proyectiles teledirigidos.
La popularidad conseguida por este genio de la Astronáutica se manifestó con el rodaje de una película sobre su vida: 1 Aim at the Stars (Destino las estrellas, 1960>, dirigida por J. Lee Thompson. Se trataba de una coproducción entre Norteamérica y Alemania Occidental, rodándose la mayor parte de la misma en Munich. Para encarnar la figura del protagonista se buscó un actor, de nacionalidad germana naturalmente, y la elección recayó en Curd Jurgens quien cumplió su cometido a la perfección...
Historia de la Astronáutica – Ediciones Riego S.A

El 2 de mayo de 1972 el semanario italiano Domenica del Corriere, revelaba un hecho que causó singular expectativa por el carácter de la noticia que involucraba al Vaticano y a un secreto que podría cambiar todo lo conocido.
El medio periodístico titulaba: “Inventada la máquina que fotografía el pasado” y obtenía las declaraciones del principal inventor, Marcello Pellegrino Ernetti.
En la entrevista de Domenica del Corriere de 1972, Pellegrino Ernetti, un respetado sacerdote benedictino de la curia romana, calificado exorcista, investigador y científico, revelaba haber construido con la participación, entre otros, de Enrico Fermi y Wernher von Braun una máquina que identificó con el nombre de Cronovisor y que según el inventor se basaría en el concepto de que las ondas sonoras y visuales son energía y, por tanto, están sometidas a las mismas leyes físicas que la materia. Igual que desde las partículas más ínfimas se puede recomponer un elemento en su forma primitiva, el artefacto sería capaz de acceder a las ondas luminosas y sonoras del pasado, reorganizándolas en las mismas imágenes y sonidos que las integraron en su origen.
Según los datos que aporta el inventor, el descubrimiento se basa en el principio de la física clásica, por el cual «la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma».
Sobre el invento se habló en Julio de 1965 en una revista religiosa de Francia “L`Heure d`Etre” y en Enero de 1966, en la publicación italiana “Civiltá delle Macchine”.
Jorge L. Delgado

WERNHER VON BRAUN Y LA ZONA DEL SILENCIO
En 1970, cuando las misiones Apollo aún surcaban el espacio rumbo a la Luna, Wernher von Braun decidió hacer una rápida y furtiva visita a la Zona del Silencio. En este paraje, situado a unos 1.500 kilómetros al norte de México D.F., donde convergen los Estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, tienen lugar multitud de fenómenos extraños. En esta misteriosa zona del planeta no funcionan las brújulas, quizá por la cantidad de micrometeoritos que bombardean constantemente el lugar. Sin embargo, uno de esos meteoros se comportó de manera anómala. Tanto es así que recibió el nombre de «meteorito inteligente». Sucedió a comienzos de 1969, cuando la sonda soviética Venera 5, cuyo destino final era la árida superficie del planeta Venus, alertó sobre la proximidad de un objeto de grandes dimensiones que entraba en rumbo de colisión con la nave y amenazaba con destruirla. Los científicos soviéticos decidieron modificar el rumbo de la sonda, pero entonces el meteorito se detuvo y dio marcha atrás, cayendo justamente sobre la Zona del Silencio.
La segunda expedición de Von Braun
El científico Wernher von Braun, principal responsable del proyecto Apollo 11 que llevó al hombre a la Luna, realizó dos expediciones a la Zona del Silencio, desierto mexicano en el que se producen misteriosas anomalías. En la segunda (ver en el artículo detalles de la primera) se desplegó un gran contingente en el lugar. Al parecer, la idea surgió el 11 de julio de 1970, cuando un cohete que probaba la NASA se desvió de la trayectoria prevista y cruzó la frontera mexicana para ir a estrellarse exactamente en el misterioso paraje. Los científicos de la agencia espacial, encabezados por von Braun, recogieron fósiles, muestras de meteoritos e incluso animales. Una vez terminado el trabajo, la expedición se retiró con gran sigilo. Días más tarde, von Braun efectuó unas inquietantes declaraciones a la prensa sobre las anomalías del lugar: «Si yo fuera extraterrestre no lo dudaría, escogería justamente la Zona del Silencio para descender sin que nadie pudiera captarme. (…) En este lugar ni las ondas ni los radares de los aparatos electromagnéticos podrían detectar el descenso de una nave extraterrestre».
José Lesta

Von Braun tal vez se inspiró en la ciencia ficción, tal vez surgió de su propia imaginación y de lo que el futuro debería ser, o tal vez fue inspirado por algo extraterrestre.
Nick Pope, ex ministro de Defensa del Reino Unido

El famoso Von Braun, científico de gran talla internacional y por cuyos trabajos fue reconocido como la pieza clave de la aeronáutica espacial norteamericana, ha manifestado en diversas ocasiones, la certeza absoluta de la existencia extraterrena de vida inteligente.
Ing. Reynaldo Pérez Monagas

Von Braun es un titán, es una de las figuras más importantes del último siglo, estaba muy adelantado para su época.
Cris Impey, profesor de astronomía de la Universidad de Arizona

Wernher von Braun pudo haber tenido algún tipo de contacto extraterrestre o alguien pudo haberle contactado. Vio hacia dónde deberíamos ir como civilización y le dio las herramientas y el conocimiento que necesitaba para ser capaz de la salida hacia el espacio.
David Wilcock

Von Braun creía firmemente que el futuro de la humanidad estaba en el espacio, es la voz más fuerte que hemos tenido
Robert Perarlman, historiador espacial

En 1948 Von Braun propuso por primera vez un viaje a Marte. En 1969, el hombre que creó el primer cohete V-2, propulsado con combustible líquido y desarrolló el cohete Saturno-V para el programa espacial norteamericano, volvió a insistir en la posibilidad de un viaje tripulado a Marte, utilizando la misma tecnología del programa Apolo, incluido el uso de propulsión nuclear. Aunque el Congreso americano en un principio aprobó el proyecto, al final no prosperó.
José María Ibáñez

En 1972, tras un recorte presupuestario de la NASA, dimitió de sus cargos y pasó a la industria privada. Fue siempre un defensor de la utilización de la astronáutica para fines pacíficos, así como también un decidido impulsor de la investigación espacial.

Eduardo Ruiz-Healy

Von Braun se retiró de la NASA en 1972 y murió cinco años más tarde a causa de un cáncer de páncreas. Antes de morir pudo cumplir su único sueño, hacer que la exploración espacial
dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad.
Eugenio Rodríguez



Lo que sí es indesmentible es que al día después del regreso a la Tierra del módulo lunar con la llegada del primer hombre a la luna von Braun fue aclamado como héroe nacional y llevado en hombros por la multitud.

***

El fenómeno OVNI no podía dejar al margen a von Braun, no olvidar que en 1959 por algo él declaró:

"Estamos confrontados a potencias muy superiores a todo lo que suponíamos hasta ahora, y que no conocemos. No puedo decir más por el momento. Actualmente estamos a punto de entrar en contacto con esas potencias y dentro de 6 o 9 meses debería ser posible hablar más precisamente del tema."

Para después, en 1969, señalar lo siguiente:

"Nos creemos genios porque hemos construido cohetes gigantescos y porque enviaremos muy pronto un hombre a la luna, pero lo cierto es que NADA MÁS SOMOS DISCÍPULOS DE SERES MUCHO MÁS INTELIGENTES QUE NOSOTROS."

WERHNER VON BRAUN ESTUVO EN ROSWELL

Por Jorge M. Iglesias
Como ustedes recordarán, en 1947 se produjo el acontecimiento tal vez más importante de la historia ovni y, posiblemente, también el más polémico. El escenario fue el estado norteamericano de Nuevo México, concretamente cerca del pueblo de Roswell. En el "Caso Roswell", como se lo conoce desde entonces, lo que quedó de un artefacto extraterrestre fue hallado esparcido en ese lugar luego de estrellarse por circunstancias desconocidas. Además del ovni, varios cuerpos de sus tripulantes pudieron ser recuperados de entre esos restos. La Fuerza Aérea norteamericana y el Gobierno Federal han guardado desde entonces un hermético silencio sobre el caso, y luego de haber reconocido en un primer momento el incidente, cambiaron inmediatamente de criterio y sostuvieron hasta hoy una cerrada opinión afirmando que el objeto en cuestión era un proyecto de globo de altitud cuyo código era Mogul, diseñado para descubrir explosiones nucleares en la entonces Unión Soviética. Los cuerpos que se encontraron, según el USAF, eran maniquíes de prueba de paracaídas que se habían soltado sobre el desierto, y habían flotado para caer en el área de Roswell.
Durante mis largos años de labor en el periodismo, dediqué mucho tiempo a la investigación espacial y tuve la fortuna y el privilegio de haber sido invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para visitar todas las bases de la NASA y recibir información muy importante sobre las actividades y proyectos astronáuticos de ese país. Entre esos contactos figuraron los Científicos alemanes que habían sido llevados por el gobierno de Washington luego de la Segunda Guerra. Esos hombres eran los responsables de los programas de cohetes alemanes (V1 y V2) controlados por el Tercer Reich y que hicieron estragos sobre Londres. Eso me dio la oportunidad de hablar largo y tendido con al doctor Werhner von Braun, el líder del grupo de elite (con quien aparezco en las fotos, en su despacho) considerado el padre de la astronáutica norteamericana, y varios otros científicos de ese origen, en su bunker de Huntsville, en Alabama, donde daban los primeros pasos para el viaje a la Luna y la construcción de una plataforma especial, incorporados a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. En esa larga conversación intercalé en dos oportunidades preguntas sobre los ovnis. La primera vez, el notable científico germano hizo una larga pausa "mirando como para adentro", para finalmente contestarme: "Todavía no vi ninguno".
Luego de aproximadamente una hora, casi sobre al final de la entrevista, volví a la carga y su respuesta fue otro largo y significativo silencio, acompañado por una mirada como expresando: "Entienda que no puedo hablar de eso". Es que yo era un invitado oficial del gobierno, estaba con un intérprete oficial y no podía arriesgarse a ese tipo de información. Cuando se produjo lo de Roswell, él y su equipo estaban lejos de allí, luchando -aún frescos los recuerdos de la guerra- con la hostilidad de la mayoría de los estadounidenses. Uno de sus ayudantes, un técnico alemán de baja estatura, increíblemente vivaz y movedizo, que trepaba a las torres preparadas para el enorme cohete Saturno -que estaban desarrollando- con una agilidad asombrosa felizmente era mucho más comunicativo que su jefe y me confesó que habían estado en Roswell días después del accidente, a pedido de la USAF. Pese a que muy probablemente haya fallecido, al igual que su célebre jefe, debo mantener la prometida reserva de su nombre, pero entiendo que no de todo el relato-revelación. Von Braun y ese técnico estuvieron en Roswell inspeccionando el lugar de la caída del ovni y sus restos. Confió en mí al contarme el increíble hecho, porque juré no darlo a conocer en ningún medio de difusión. Cumplí hasta hoy, pese a haber escrito mucho sobre Von Braun y la actividad astronáutica, pero, transcurridos más de treinta años y desaparecidos sus protagonistas, estimo que esto se puede ya dar a conocer, en parte por lo menos, también porque el trascendido de esa importante inspección en Roswell se filtró por otras fuentes, aunque sin demasiados detalles. En definitiva, hablamos con el técnico alemán sobre cosas que oficialmente "no existen". Pero Von Braun y él estuvieron allí, para desesperación de la mayoría de los militares que controlaban el secreto. Hicieron un análisis rápido pero bastante detallado de lo que fue encontrado luego de estrellarse el ovni. Confirmó que los restos que vieron no parecían ser de metal, por lo menos de los metales conocidos en nuestro planeta. En algunos había inscripciones indescifrables. Agregó algo que aún no alcanzo a entender: dijo que esos materiales parecían ser creados por algo biológico, como la piel. Aún estoy desorientado por "eso" que él no vacilaba en asegurar que era una "cosa viva". También vieron los cuerpos recuperados que estaban guardados temporalmente en una tienda médica cercana. Eran pequeños, muy frágiles y tenían cabezas grandes. Sus ojos eran grandes. Su piel grisácea y de textura que podría compararse con la de un reptil. Concretamente expresó que parecía similar a la piel de las serpientes. No dijo cuántos cuerpos vieron. Confesó que la inspección de los restos de la nave los dejó confundidos. Era un material muy delgado, como aluminio, plateado, que reflejaba muy bien la luz. El interior del UFO estaba casi vacío en cuanto a equipos, como si la nave y las criaturas que la tripularon fueran parte de una sola cosa o unidad , inseparables. Ese es otro de los detalles confusos que no puedo aclarar bien o que no entendí, ya que la comunicación no era precisamente fluida entre un alemán cerrado hablando inglés y un argentino con dificultades auditivas en ese idioma, sin contar durante esa recorrida con la ayuda de un intérprete, el señor John Andersson, que si estuvo en la reunión con Von Braun, tal como lo expresé. Pero lo realmente trascendente de esta nueva confirmación, es que lo de RosweIl no fue un "invento" de la prensa y que Von Braun y su equipo fueron llamados a opinar sobre lo que allí aún está celosamente guardado y planteando tantos misterios como el primer día. Los alemanes no fueron informados sobre un ET que habría sobrevivido al accidente y que habría revelado algunos secretos que condujeron, por ejemplo, a la "invención" del transistor, clave para el explosivo desarrollo de las comunicaciones. Coincidentemente, los avances científicos en prácticamente todos los campos, pero sobre todo en el de las comunicaciones y la exploración espacial, registraron una vertiginosa evolución a partir de ese momento.
http://www.angelfire.com/scifi/etdelsol/corresponsalia-espanol/cronica/VONBRAUN.htm

Al respecto sobre esta entrevista Clark C. McClelland la desmiente y con argumentos señala:
Esta es una nueva mentira sobre el asunto Roswell. Es fácil ver por qué. Werhner von Braun murió el 16 de junio de 1977. William Moore y Stanton Friedman comenzaron a investigar y entrevistar a los supuestos testigos de Roswell en 1978. El primer libro sobre el tema se publicó en 1980: Roswell Incident, de William Moore y Charles Berlitz. Antes de 1978 ni siquiera los ufólogos hablaban del ovni de Roswell. Prácticamente nadie lo conocía. La plática con von Braun (si es que hubo tal plática) debió suceder antes del 16 de junio de 1977, es decir, antes de que el ovni de Roswell se hiciera famoso. Si ni los ufólogos supieron del caso hasta 1978, y el público en general hasta 1980, ¿cómo es posible que le preguntara a von Braun sobre un tema que se desconocía?

La Respuesta de quien dice lo entrevistó es:
Él me confió tales acontecimientos asombrosos porque hice voto de no divulgarlo a los periódicos, a las revistas, a la televisión, etc. Nunca rompí ese voto. Ya que él está muerto, y el incidente sucedió hace más de cincuenta años, ahora estoy divulgando lo que oí.

Tampoco deberíamos olvidar a los cosmonautas soviéticos.

Vladimir Kovalyonok y Viktor Savinikh en el año 1961, desde el interior de la estación espacial Solyut 6, contemplaron con asombro las evoluciones de un OVNI esférico cercano a la Solyut 6, observando cómo desde el interior de la nave alienígena los tripulantes no les perdían de vista a través de escotillas circulares y que al final, ya sin temor alguno, los cosmonautas soviéticos lograran establecer una rudimentaria comunicación con aquellos seres mediante señales luminosas utilizando un foco. Añadir, que curiosamente después de ese primer establecimiento de comunicación, algunos de aquellos extraterrestres salieron de su nave, evolucionando en el espacio aparentemente sin trajes espaciales tal y como lo entenderíamos en la Tierra.
Ing. Reynaldo Perez Monagas

***

LA MISION SECRETA DEL APOLLO 11
La historia narrada por el sargento Karl Wolfe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos abría, por enésima vez, el debate sobre los verdaderos intereses de la NASA en la Luna. Según relató el propio Wolfe en la década de los sesenta trabajaba en el Grupo Técnico del Director de Inteligencia en la Sede Comando Aéreo Táctico como técnico fotográfico militar. En aquellos años estaba destinado en la Base Aérea de Langley (Virginia) donde entre otras cuestiones se almacenaba las fotografías obtenidas por el Lunar Orbiter. Allí conoció a otro militar que le habló del descubrimiento de una base en la cara oculta de la Luna. Incluso le mostró fotografías donde se observaban "figuras geométricas, torres, construcciones esféricas de gran altura y estructuras parecidas a platos de radar, pero de proporciones colosales". Algunas construcciones tenían tamaños gigantescos y poseían mas de 800 metros de largo, parecían tener un revestimiento reflectivo, mientras que otras guardaban cierto parecido con las torres de refrigeración de las centrales nucleares. Al militar le sorprendió que en el grupo que trabajaba con aquellas imágenes hubieran civiles de otros países acompañados de traductores y las tareas se realizaran en aquella base y no en dependencias de la NASA. .
"Algunas de las estructuras eran del tamaño de unos 800 metros -dijo Wolfe. Es decir, eran estructuras gigantescas. Y eran estructuras diferentes, en distintas fotografías. Algunas de las formas, como ya he dicho de algunos de los edificios eran muy altos, estructuras delgadas. No sé cuánto de alto, pero debían ser muy altas. Eran fotografías en ángulo, con sombras. Había edificaciones esféricas y con forma de domo que eran muy grandes. Se veían claramente, eran objetos grandes. Es interesante porque traté de compararlas mentalmente con estructuras de la Tierra, y no eran comparables a nada que yo haya visto aquí en cuanto a tamaño y estructura".
Para mayor misterio la National Agency Security (NSA) estaba al mando del proyecto. "Me hubiera encantado seguir mirando -aseveró Wolfe-, y haber hecho copias pero sabía que era un riesgo enorme, y que el joven que me había enseñado los foto-mosaicos estaba excediendo su autoridad al mostrármelos." Pero lejos de ser una afirmación aislada, otras confesiones parecidas ponían en tela de juicio la pretendida "integridad" de la NASA.
Alan Davis que trabajó para la agencia espacial durante la misión Apolo 11, habló abiertamente de la existencia de unas ruinas en forma de hangar que fueron filmadas por los astronautas y ocultadas deliberadamente al público. Davis formaba parte del equipo técnico de la NASA desplegado en la Isla de la Antigua (Caribe) por cuya estratégica ubicación recibían la transmisión directamente de los astronautas para después reenviarlas, por cable submarino, a Houston que las ofrecía al resto del mundo con un estudiado retraso, de unos 10 segundos, para evitar filtraciones de un acontecimiento que se recibía en riguroso directo. Davis aseguró que en las pantallas de su monitor pudo apreciar perfectamente que los astronautas se acercaban a una enorme estructura artificial. Se trataba de un enorme hangar elaborado, al parecer, del mismo material rocoso visible sobre la superficie lunar. El edificio estaba muy erosionado y parecía que llevaba muchísimos años en desuso. No pareció que hubiera nadie en su interior o alrededores. Tenía unos huecos en los lados en forma de ventanas. En las imágenes observadas por el ingeniero apreció que no tenía techumbre. Uno de los detalles que mas intrigó a Davis fue el evidente desgaste que presentaba toda la estructura que apuntaba a una antigüedad de miles de años. Naturalmente nada de lo visualizado por Alan Davis llegó a los millones de telespectadores que tenían sus ojos clavados en la gran proeza técnica de los norteamericanos. De esta forma, según el ingeniero, la opinión pública mundial no conoció el supuesto mayor descubrimiento de la humanidad, la presencia de construcciones extraterrestres en la Luna. Las imágenes fueron censuradas, silenciadas y ocultadas por la NASA.
http://caravaca.blogspot.cl/2014/03/ruinas-en-la-luna.html


***

Poco antes de morir von Braun por el cáncer de páncreas a quien fue su asesora personal en la NASA le hizo una revelación, más que profecía yo diría que plan de acción de un grupo de poder mundial del cual él estaba enterado.


LAS ”PROFECÍAS DE WERNHER VON BRAUN
Carol Rosin trabajó en la Nasa como asesora y secretaria personal del dr. Wernher Von Braun, anterior científico nazi que inventó las bombas volantes V-1 y V-2, y posterior director del programa Apollo del Viaje a la Luna en 1969.
Carol Rosin, presidenta del “Instituto para la Seguridad y Cooperación en el Espacio Exterior”, y ex asesora del científico de origen alemán Wernher von Braun, ha tenido oportunidad en varias ocasiones de dar su valioso testimonio personal acerca de lo que le decía, de manera confidencial, el dr. Wernher von Braun, sobre unas falsas amenazas que ya estaban planeadas de antemano por la Elite del Poder.

Evidentemente, las profecías de Von Braun no eran tales en sentido visionario, sino que en su condición de científico de alto rango y director de programas de la Nasa, tenía acceso a la información más secreta y confidencial del Gobierno y de otras agencias gubernamentales.
Según el dr. Von Braun había una Agenda de 4 supuestas amenazas:

1.- Primero habría una Amenaza Rusa; la Guerra Fría.
2.- Después el Terrorismo. Se hablaría mucho del terrorismo, como así ha sido. Locos tercermundistas, naciones marginales, preocupantes y problemáticas, que implicarían la posible utilización de armas biológicas y de destrucción masiva. (Esto ya lo hemos visto con la 1ª y 2ª Guerra del Golfo Pérsico contra Irak y también contra Afganistán, unido todo ello con el muñecote del NOM, Bin Laden, y los autoatentados del 11-$, y puede continuar con nuevos episodios)
3.- En tercer lugar, Braun citaba una Amenaza de Asteroides y Meteoritos.
4.- Y finalmente, sigue explicando la dra. Rosin y siempre según Braun, se inventarían una falsa amenaza alienígena.
 
Desde luego, según el testimonio de Carol Rosin, las 4 amenazas que se iban a presentar a la población mundial en los sucesivos años, eran todas ellas falsas.
Pero una de las misiones de estas amenazas era justificar la puesta en marcha del programa militar de “La Guerra de las Galaxias”, conocido como “Star Wars”, un sistema de defensa militar planetario, que incluía satélites y armas láser, supuestamente capaz de neutralizar cualquier ataque de misiles intercontinentales. Y dicho programa, efectivamente, fue presentado en marzo de 1983 por Ronald Reagan.
Por ello el dr. Von Braun animó siempre a Carol Rosin para que trabajara por la desmilitarización del espacio, porque sabía que la militarización del espacio sería una pesadilla, además de un fraude, para la humanidad.
Carol Rosin recuerda que el dr. Braun, cuando citaba especialmente el tercer punto, el de una amenaza de meteoritos, se reía mucho. Y por supuesto, el 4º punto, la amenaza extraterrestre, era una tomadura de pelo a la gente.
Todo ese programa de amenazas ayudaría para que prosperase un Nuevo Orden Mundial y aumentar así el poder de gobiernos y del complejo industrial militar.
Precisamente, muchos investigadores y estudiosos de la conspiración, esperan la puesta en escena de una supuesta amenaza extraterrestre, para dentro de poco tiempo, quizás de manera inminente, posiblemente coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Las Antenas Haarp y el proyecto Blue Beam recrearían, mediante hologramas, una supuesta invasión alienígena a la Tierra, mientras que el sistema militar-espacial de Star Wars, que impulsó el gobierno de Ronald Reagan, atacaría directamente a la población mundial, haciéndonos creer que se trata de un ataque extraterrestre.
¿Qué sentido tendría todo esto? Fue el sentido final de toda la agenda de conspiración siempre es la instauración de un Gobierno Mundial dirigido por el Falso Mesías o Anticristo, que supuestamente sería el libertador de la humanidad. El Nuevo Orden Mundial en estado puro.
https://noticidiario.wordpress.com/2012/05/14/las-profecias-de-wernher-von-braun/

Esta misma información publicada bajo diferente óptica:

Ejecutiva aeroespacial revela la agenda NAZI de la NASA por dominar el planeta desde el espacio exterior con armas espaciales
• Revela la agenda secreta del 4to Reich después de haber colaborado con Wernher von Braun.
• Revela los pasos que usaría la Elite para posicionar armas en el espacio para el dominio del mundo desde el exterior; entre ellos, la guerra fría, el terrorismo, asteroides, el caos latinoamericano y una invasión extraterrestre.

FEB-17-2013- El mundo está pasando por una serie de crisis importantes que lo han puesto de cabeza. Desde la crisis económica, el terrorismo, los escándalos del Vaticano, el narcotráfico y las carreras armamentistas, el planeta parece no mejorar sino está yéndose de picada y no tarda en impactarse.
Pero, ¿será que existen intereses obscuros que han estado orquestando estos escenarios de forma deliberada a lo largo de las décadas para mantener al mundo en un estado perpetuo de caos y desorden para lograr distraerlo de una agenda más siniestra y perversa? Al parecer, eso es lo que parece si uno debe tomar en cuenta lo que dice la Dra. Carol Rosin.
La Dra. Carol Rosin es una ejecutiva aeroespacial y consultora en defensa espacial y por misiles. Trabajó en proyectos de la NASA con el científico NAZI, Werhner von Braun.  Además de ser la vocera de von Braun, Rosin era la gerente corporativa de Fairchild Industries cuando conoció a von Braun en 1974. Durante su colaboración de más de tres años con él (1977), von Braun, quien estaba muriendo de cáncer, le aseguraba que viviría unos años más para contarle a la Dra. Rosin sobre el juego que se estaba jugando y los planes por parte de los NAZIS del Cuarto Reich para la creación, no nada más un Nuevo Orden Mundial, sino la carrera armamentista espacial.
Para ello, von Braun le explicó a Rosin, como ella misma describe en ésta breve entrevista, que resumimos por primera vez al español, los pasos o eventos que se presentaría en el mundo para alcanzar dicho objetivo.
Estos son los eventos clave en dicha estrategia para poner armas afuera de la tierra con la finalidad de controlar la tierra y el espacio mismo.  Estos son los enemigos que aparecerían y contra los cuales los Estados Unidos, una nación secuestrada por los mismos grupos secretos  que asesinaron a los Kennedy en los sesentas, tendría que construir armamento espacial para contrarrestarlos.
  • Identificación de los rusos como el enemigo de los EE.UU.
    (Cumplido: en 1974 los rusos ya eran considerados como el enemigo de los EE.UU.)
  • Grupos terroristas serían identificados como el enemigo.
    (1976: inicia el terrorismo islámico y se forja como amenaza en contra de occidente con la caída del Shah de Irán en 1979.)
  • Identificación de países del tercer mundo como ‘locos’. Ahora se les llama ‘naciones de preocupación’. La yihad islámica ahora posa como una amenaza real a nivel transcontinental. Mayor aun cuando los grupos criminales organizados y carteles de la droga en Latinoamérica ya se están fusionando con el anterior en un fenómeno llamado narcoyihad.
  • Identificación de asteroides como enemigos de los Estados Unidos.
  • Extraterrestres.
Cabe mencionar que durante el periodo en que la Dra. Rosin estuvo con von Braun, él le repetía una y otra vez estas amenazas haciendo énfasis en el último punto, la invasión extraterrestre, diciéndole a la Dra. Rosin, ‘recuerda Carol, la última carta es la carta alienígena. Vamos a tener que construir armas basados en el espacio contra extraterrestres y todo es una mentira’, le dijo Wernher von Braun.
En una entrevista, la Dra. Carol Rosin dijo, ‘Wernher von Braun no mencionó una línea de tiempo pero que sí se iban a acelerar estos procesos; más rápido de lo que cualquier persona se podía imaginar. Que el esfuerzo de poner armas en el espacio no nada más se basaba en una mentira sino que se aceleraría más allá del punto del entendimiento de la gente hasta que ya estuviera esta tecnología espacial allá arriba y fuera demasiado tarde.’
Como la Dra. Rosin hay otros personajes importantes que trabajan dentro de los círculos científicos y de gobierno que saben ciertas cosas que la población en general no conoce. Es gracias a estos contactos que, aunque muchas veces bajo anonimato, han decido ‘soltar la sopa’ y decir lo que realmente ocurre detrás de las escenas. Muchos han muerto por decir estas verdades.
Por ejemplo, existe el caso de un padre católico  e ingeniero en sistemas que en 1997 logró descubrir que desde la oficina papal en El Vaticano es el mismo Papa el que tiene el control completo del telescopio Hubble. De acuerdo a este sacerdote el Papa no necesariamente utiliza Hubble para observar el espacio sino que también lo usa para espiar a la población en el mundo. Usar un telescopio de la magnitud y alcance de Hubble de esta manera, espiar a la población, es algo que difícilmente se podrá comprobar dado que les costó la vida a este ingeniero y las de sus amigos y familia. Todos ellos fueron asesinados. CRN tiene las cartas de él donde confiesa lo sucedido.
Con el reciente evento del viernes 15 de febrero, 2013, en los montes Urales donde un supuesto meteoro se impactó cerca de la ciudad de Chelíabinsk en la frontera con Kazajstán, y la revelación de la Dra. Rosin, uno empieza a cuestionarse si la declaración del legislador Zhirinovsky, poco tiempo después del evento, donde acusa al gobierno de los Estados Unidos de haber utilizado armamento espacial y que el meteoro no fue tal cosa sino un ataque con armas espaciales.
Otro dato revelador que apunta hacia la posibilidad de que el meteoro de los Urales fue una advertencia que los Estados Unidos le hizo a Rusia es el hecho de que da la casualidad, y sabemos que las casualidades no existen, de que en Chelíabinsk existe un centro de entrenamiento donde los Norcoreanos reciben capacitación por parte de los rusos en el manejo de misiles balísticos intercontinentales (ICBMs).  
Las tensiones aumentan hacia un intercambio nuclear no tan lejano entre occidente y la alianza comunista-musulmana compuesta de los países que conforman el bloque CHIRUNK+VE (China, Irán, Rusia, Corea del Norte y Venezuela).  Las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte, su colaboración con Irán en el desarrollo de las mismas cabezas y la fabricación de los misiles Shahab-3 de Irán con capacidad intercontinental harán que el conflicto abierto y el escenario de destrucción mutua asegurada (MAD) se acerque mientras pasan las semanas.
El colapso económico global y la actual depresión económica siempre siguen el mismo patrón, en todos los casos estallan en guerras mundiales. Condiciones ideales para que Estados Unidos use su arma secreta del espacio y culpe a cometas, asteroides y demás bólidos espaciales.
La información de Rosin es valiosa y debe tomarse en cuenta.  Rosin actualmente trabaja como Presidente del Instituto de Seguridad y Cooperación en el Espacio Exterior (ISCOS). Se dio a conocer públicamente por su entrevista en el video de destape de tecnologías militares derivadas de la tecnología OVNI conocido como el Disclosure Project en 2001.
http://concienciaradio.com/armas_espaciales__NASA.html


Pensando en lo señalado por von Braun recuerdo una psicografía del gran vidente argentino Benjamín Solari Parravicini (1898-1974) cuyo texto señala:

“Fuego hambre pestes, muerte,
repite la campana justiciera que se acerca al mundo,
más aún el mundo no escucha, ni ve.
Viene la tiniebla del dragón que pareció dormido ( Sería China),
Viene el terror del oso que fingió amor y hermandad (Sería Rusia),
viene el demócrata humilde que no lo fue nunca (Sería Occidente),
y viene con él la pobreza, él sin albergue, y con ellos todas las explosiones de la disgregación, viene la oscuridad y luego, la luz del sud ¡Y la cruz!” (Sería la llegada del Regente espiritual del planeta con sus huestes celestiales dando fin a un ciclo e inicio a un nuevo ciclo cósmico planetario ascendente para la humanidad).

***

Amiga, Amigo:

La principal acusación contra el sabio Wernher von Braun es haber sido nazi. Sin embargo las SS a las que pertenecía por obligación de su cargo lo consideraban un sabio necesario pero a ser "observado" por no estar para nada convencido de la doctrina hitleriana.

El 20 de julio de 1944 fue el último atentado contra Hitler, el cual funcionó y no tiene explicación del por qué sobrevivió. Ese día explotó una bomba dejada en un maletín por el coronel Stauffenberg en la sala de conferencias donde Hitler estaba reunido con sus principales colaboradores militares en la Wolfsschanze (Guarida del Lobo), su cuartel general en Prusia Oriental. El coronel Stauffenberg logra salir minutos antes y ve la enorme explosión. Aunque el Führer sólo sufrió quemaduras leves, los conspiradores lo creyeron muerto y pusieron en marcha su plan para hacerse cargo con el poder en Alemania y poner fin de manera digna a la absurda Guerra. Ante su fracaso dio lugar a una purga con muchos oficiales fusilados por el atentado contra Hitler, el coronel Stauffenberg entre ellos y el hijo mayor de Max Plank el padre de la física cuántica, un oficial militar. W. von Braun, nada que ver con esa conspiración, si había tenido serios problemas con la Gestapo al confirmar públicamente que le importaba muy poco el objetivo de Hitler, lo único que le importaba eran los viajes interplanetarios. Fue detenido en julio y se salvó del fusilamiento al considerársele fundamental en la defensa de la sitiada Alemania por su conocimiento de los cohetes del programa V2 y el 6 de septiembre de 1944 se dispara el primer artefacto que cae en el suburbio londinense de Chiswick... 

Ya en los Estados Unidos relata von Braun:

Trabajábamos en secreto en calidad de extranjeros, por lo que nuestro paso a la legalidad debería cumplir ciertos requisitos. Entonces nos “expulsaron” del país en autobuses por la frontera con México. Una vez en México, dimos vuelta, nos acercamos al puesto fronterizo de los Estados Unidos y mostramos documentos de inmigración preparados previamente. Regresamos a El Paso en los mismos autobuses, pero con papeles en regla. Nunca nos hemos reído más que con ese viaje tan increíble.

El 20 de junio de 1945 se aprobó la transferencia de los científicos alemanes mediante la Operación Clip. Una parte del equipo fue transferida a Maryland, la otra –incluyendo a von Braun- fue recibida en Fort Bliss, Texas. Durante su estancia, Wernher aprovechó para escribirle a su prima Maria von Quistorp, de 18 años, a quien le propuso matrimonio. Volviendo a Europa por primera vez en mucho tiempo, viajó para formalizar el compromiso. Wernher y Maria se casaron en una iglesia Luterana en Landshut, Alemania, el primero de marzo de 1947, tuvieron dos hijas, Iris y Magrit, y un hijo, Peter.

En una referencia astronaútica se señala:

Locuaz e influyente, inteligente y líder hábil, von Braun fue sin duda un ejemplo claro de lo que puede lograr un hombre si se lo propone. Vivió el inicio de la cohetería, y también su cúspide.

Con el material adjuntado espero haber motivado en su inquietud a más de uno sobre el por qué del enigma del Destino del "Señor del Espacio" Wernhen von Braun y de cuanta información, por las razones que sea se nos oculta, en especial sobre lo espacial y seres más evolucionados que nosotros. En lo referente a la conspiración del silencio y quienes la rigen ignoro quiénes son y cuáles sus razones.

Giordano Bruno (1548-1600) el mártir de la inquisición llevado a la hoguera por PENSAR y tener ideas de avanzada aún para la media de nuestra época, señaló:

Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables.
Existe un universo infinito con mundos infinitos, en el que las estrellas fijas no lo son en absoluto. Hay innumerables soles con un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles. Estos planetas no son visibles porque las estrellas se hallan a enormes distancias de nosotros, y deben haber en nuestro sistema solar otros planetas no visibles. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, lo que resulta inevitable, en tal caso suponer que está habitado por una limitada e imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección de Dios y Sus Obras. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos y otros más perfectos, habitando la infinitud de mundos.

Von Braun fue plenamente consciente de la realidad visionada hace 400 años por el iluminado mártir G. Bruno que quizá fue un contactado de esa época. Pienso que von Braun tuvo contacto directo e indirecto con "Ellos"...
Después de varios años von Braun en una entrevista dijo que:

Ciertas fuerzas extraterrestres son mucho más poderosas que lo que los seres humanos pueden imaginar. Alguien o algo vigilaba todos los vuelos de EEUU a la Luna.

Todos los programas lunares fueron cancelados, más que por razones económicas por temor a ese inmenso poder extraterrestre. Tanto EEUU como la URSS se dieron cuenta de que su presencia no era deseable allá en absoluto... Cabe a la vez la pregunta sobre el por qué China o Japón no llevaron a la Luna naves con tripulantes pudiendo hacerlo...

Además está el testimonio de algunos de sus astronautas:

El astronauta Gordon Cooper que trabajó en el equipo de von Braun en 1965 al mandó de la Gemini 5 expresó:

"La NASA y el Gobierno saben muy bien que seres inteligentes de otros planetas visitan regularmente nuestro mundo para entrar en contacto prudente con nosotros y para observarnos. Tienen una enorme cantidad de datos, pero han guardado silencio con el objeto de no alarmar a la población".

El Astronauta Neil Armstrong de la Apolo 11, el primero en la Luna del equipo de von Braun reveló que:

"Esas nenas son inmensas… No lo creerían. Les informo que hay otras naves espaciales allá fuera… alineados en el lado lejano del borde del cráter. Están en la luna observándonos. Nos advirtieron alejarnos. No puedo entrar en detalles, excepto para decir que sus naves eran muy superiores a las nuestras tanto en tamaño como en tecnología, eran grandes... y amenazantes… No hay duda de una estación espacial".

Edgar Mitchell del equipo de von Braun voló en Apolo 14 a la luna en 1971, y es conocido como la sexta persona en caminar sobre la luna. Manifestó:

“Estoy seguro que alienígenas nos observan y el gobierno está consciente. No sé cuántos o dónde o cómo lo hacen, pero nos observan durante un buen rato. Vemos estas naves a toda hora. Creo en lo que estoy diciendo y cito la evidencia que conozco”.

Sabiendo desde siempre, en lo personal que no estamos solos en la galaxia, y compartiendo plenamente la visión de Giordano Bruno, en algunos de mis escritos he destacado la ANTROPOGÉNESIS de la que "Ellos" fueron parte fundamental como genetistas espaciales para lograr los primeros fetos humanos al que el Plan Divino asigno para cada uno a las primeras almas a evolucionar en un ciclo de vidas en la Tierra... Acá tan solo expongo algo de un tema amplio y complejo que mientras el cual más se profundiza más abarcativo se hace y cuesta simplificar. Quedo con la sensación de admirar a un hombre de la nobleza alemana que, de niño, intuyó el espacio como Misión y toda su energía sin mirar para el lado la canalizó a ese fin, en su lecho de muerte con satisfacción debe haber pensado en "Misión cumplida". Mi intención al dejar este escrito 470 es hacerlo con la esperanza que más de uno por sí mismo pueda discernir, buscar nuevos antecedentes y decidir lo que es válido o no. Siento que honra mi Portal y bien merece el sabio visionario y contactado Wernher von Braun estar en la Galería de Personajes del Portal MUNDO MEJOR, quien diseñó la lápida para su sepultura con un mensaje:


El Salmo 19 :1 dice:
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.





Dr, Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
20 de noviembre de 2016