457

Resiliencia y Cuántica

Proemio

Hay días en el último tiempo en que a veces me siento con la sensación de estar en un mundo paralelo donde existe una réplica de cada uno y, pareciera me encuentro acá y allá, cuánticamente en ambos lugares a la vez cual bilocación, a ese o este mundo paralelo lo siento que no es el mío. En mi realidad puedo aplicar la AMP, o mejor dicho el Mejor Pensar, por algunos llamada resiliencia superando lo negativo para ajustarme al cambio reforzando lo positivo del mismo y más de un físico cuántico moderno quizá encuentre lógica esta sensación que es cuasi anírica. Pienso que puede ser que el mundo ha cambiado tanto que ya, ese cambio nos supera. Un físico actual por ejemplo lo explica así:

Si uno toma un solo átomo con un solo electrón, y lo tira o lo bombardea a un blanco parece que ese átomo o ese electrón haya pasado por dos lugares a la vez. La vida de ese átomo se desdobla y es como si viviese en dos universos paralelos en los que en uno pasa por un sitio y en otro pasa por el otro. Y el hecho es que no hay forma de describir estos fenómenos a menos que le haya pasado esto tan extraordinario al átomo. Es un ejemplo.


Desarrollo


1.
Según Wikipedia de Internet:

Resiliencia puede referirse a:


457

Resiliencia y Cuántica

Proemio

Hay días en el último tiempo en que a veces me siento con la sensación de estar en un mundo paralelo donde existe una réplica de cada uno y, pareciera me encuentro acá y allá, cuánticamente en ambos ligares a la vez cual bilocación, a ese o este mundo paralelo lo siento que no es el mío. En mi realidad puedo aplicar la resiliencia o mejor dicho el Mejor Pensar superando lo negativo para ajustarme al cambio reforzando lo positivo del mismo y más de un físico cuántico moderno quizá encuentre lógica esta sensación que es cuasi anírica. Pienso que puede ser que el mundo ha cambiado tanto que ya, ese cambio nos supera. Un físico actual por ejemplo lo exlica así:

Si uno toma un solo átomo con un solo electrón, y lo tira o lo bombardea a un blanco parece que ese átomo o ese electrón haya pasado por dos lugares a la vez. La vida de ese átomo se desdobla y es como si viviese en dos universos paralelos en los que en uno pasa por un sitio y en otro pasa por el otro. Y el hecho es que no hay forma de describir estos fenómenos a menos que le haya pasado esto tan extraordinario al átomo. Es un ejemplo.


Desarrollo


1.
Según Wikipedia de Internet:

Resiliencia puede referirse a:


Este concepto moderno muy ligado a los postulados milenarios de la Ciencia de la Mente, pero con un enfoque de la vida actual, lleva a decir que la resiliencia se considera una capacidad latente natural del ser humano que, si se desarrolla podría ser la clave para superar las crisis de nuestro tiempo. Todo problema pequeño o grande de cualquier tipo que en algo o en mucho nos afecte e incomode es un camino para desarrollar la resiliencia. Los menos lo hacen los más podrían lograrlo. Lo repito, prefiero usar el concepto AMP o Actitud Mental Positiva sobre la base de la Ciencia de la Mente y la Física Cuántica que en mi Portal me llevaron a definirlo como Reprogramación Mental... La física cuántica a su vez me ayudó a entender y explicar mejor la relación alma, mente, cerebro y que la materia es tan solo una ilusión mental en un sueño del alma llamado vida...




2.
La (Resilencia) Resiliencia, esa desconocida
diciembre 22,2013
Según la definición de la Real Academia española, se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
Emmy Werner fue la pionera en efectuar un estudio, a mediados del siglo XX, sobre resiliencia. Werner heredó el concepto del psicoanalista británico John Bowlby, quien a su vez lo tomó prestado de la Física. De este ámbito es de donde procede, originariamente, el término.
La Física lo define como la capacidad que tienen algunos metales para doblarse y luego volver a su posición original cuando se deja de ejercer presión sobre ellos.
La resiliencia es por tanto, la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Uno puede pensar que el porcentaje de respuestas resilientes es minoritaria. Pero en realidad es bastante más alta de lo que esperaríamos, entre un 30 y un 50%. El problema radica en que para saber si uno cuenta, o no, con esta capacidad es necesario pasar por una experiencia extrema. Por tanto suele tratarse de un descubrimiento que realiza la persona sobre ella misma. Al descubrir esas capacidades nuevas que desconocía, se siente mucho más seguro para enfrentarse a nuevas situaciones. Redescubre cuáles son sus valores y esto puede conducirles a un cambio vital, de filosofía de vida.
Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.
Además, presentan las siguientes habilidades: Es curioso pensar que en el siglo pasado, a las personas resilientes, por desconocimiento, se les había llegado a tachar de enfermizas. Al no existir teorías sobre aspectos positivos del psquismo humano, se explicaban estas situaciones con las teorías que existían entonces. Es decir con lo negativo, por tanto los resilientes se convertían en personas con algún tipo de patología: que si estaban reprimiendo, que si estaban encapsulando la vivencia traumática y no la estaban expresando…
El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.
Se ha observado que la espiritualidad y la religiosidad pueden ayudar a algunas personas a ser más resilientes. Y lo pueden hacer por la vía de dar sentido a determinadas experiencias adversas y, también, por el apoyo social que pueden recibir las personas que pasan por un trauma vital (al contar con un entorno que puede favorecer la expresión de las emociones). Eso sí, estas creencias deben ser flexilbles, cuanto más rígidas sean, menos posibilidades de ser una persona resiliente.
Las personas más resilientes: Al final, todo se reduce a intentar sacar la parte positiva de una situación extrema vivida, algo nada fácil. Y es que hay que ser consciente de que la adversidad está presente en nuestras vidas y antes o después vamos a encontrarnos (en mayor o menor medida) con ella. http://www.canalorientador.es/la-resilencia-esa-desconocida/


3.
Resiliencia y Kintsukuroi: la belleza del error


Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.

El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi.
El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza.
Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto.
Llevemos esta imagen al terreno de lo humano, al mundo del contacto con los seres que amamos y que, a veces, lastimamos o nos lastiman.
¡Cuán importante resulta el enmendar!
Cuánto, también, el entender que los vínculos lastimados y nuestro corazón maltrecho, pueden repararse con los hilos dorados del amor, y volverse más fuertes.
La idea es que cuando algo valioso se quiebra, una gran estrategia a seguir es no ocultar su fragilidad ni su imperfección, y repararlo con algo que haga las veces de oro: fortaleza, servicio, virtud…
La prueba de la imperfección y la fragilidad, pero también de la resiliencia —la capacidad de recuperarse— son dignas de llevarse en alto.
http://www.periodicodelbiencomun.com/arte-cultura/resilencia-y-kintsukuroi-la-belleza-del-error/


4.
Como utilizar la resiliencia
El arte de rehacerse

Según el Instituo español de resiliencia, ésta se define como la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.
Buscando información sobre como crecer desde la resiliencia me encontré con un par de artículos de Enrique Rojas, Psiquiatra Español, especialista y autor de varios libros sobre el tema y me atreví a transcribir un artículo en el que menciona algunos de los pilares de la resiliencia:
1.       La autoestima, pilar fundamental y base del resto
2.       Introspección, o el arte de preguntarse a uno mismo y ser capaz de darse una respuesta honesta.
3.       Independencia: Ser capaz de trazar los límites entre uno mismo y los problemas; mantener distancia emocional y física sin aislarse.
4.       Capacidad para relacionarse, establecer lazos e intimidad.
5.       Iniciativa, disfrutar al ponerse a prueba con tareas cada vez más exigentes.
6.       Ser capaz de ver la propia tragedia con humor, sin convertir el recurso en una coraza.
7.       Pensamiento crítico, una combinación de todas las anteriores que permite analizar las causas y responsabilidades de todo aquello que vivimos, para así poder enfrentarnos a las adversidades y superarlas.
Es necesario transformar el dolor, porque el dolor, como la energía, no desaparece, sino que cambia en una forma nueva, y eso es lo que hace el resiliente: utilizarla. Si no se encuentra significado a este dolor, es cuando se repiten pautas de conducta. Con una persona a tu lado que te ofrezca apoyo y comprensión, es posible encontrarle una salida y un objetivo claro. El amor puede sanar, pues la clave siempre está en los afectos, el contacto humano y la solidaridad.
Cinco medidas para desarrollar la resiliencia:
1.       Buscar nuevos objetivos: Tras el choque emocional, el resiliente debe trazar nuevas metas adaptadas a su situación. Para ello hay que partir de cero, asumir que es alguien completamente distinto a quien era antes. En lugar de lamerse la herida, tiene que instaurar una nueva visión de la vida con otras prioridades.
2.       Confiar en un círculo protector: La mejor manera de escapar de una espiral negativa es rodearse de personas afectuosas y solidarias que puedan comprender nuestra situación, tal vez porque han pasado por ella.
3.       Renunciar a las gratificaciones inmediatas: Las personas que han pasado por un inmenso sufrimiento se sienten tentadas a descargarse temporalmente de este peso a través de huidas como el alcohol, las drogas, el juego, la violencia o las relaciones de usar y tirar. Son trampas que hay que evitar para construir una nueva vida.
4.       Volcarse en el sufrimiento de los demás: Una manera muy eficaz de olvidar la propia desgracia es preocuparse por los problemas de los demás. Cuando preferimos ser útiles a caer en la autocompasión, nuestra autoestima se ve reforzada.
5.       Sacar partido de las oportunidades: El resiliente tiene la capacidad de dejar atrás la herida y dar un paso hacia adelante.
Apuesta por el optimista, que siempre tiene más probabilidades de éxito que un pesimista no porque se cree a si mismo menos problemas, sino porque ve soluciones donde el otro solo encuentra obstáculos.
https://ideasvida.wordpress.com/tag/como-utilizar-la-resiliencia/


5.
Cómo desarrollar la resiliencia
Aunque es cierto que unas personas son más resilientes que otras, la resiliencia no es algo que unos tengan y otros no, sino que se trata de una serie de habilidades que se pueden desarrollar. Para ello, puedes hacer lo siguiente:
Cultivar las relaciones
Cultiva un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque estas son la personas que te van a escuchar y apoyar en los momentos difíciles, haciéndote más resiliente.
Usa un pensamiento constructivo
Piensa de forma realista. Es decir, no veas los problemas o las crisis como catástrofes terribles e insoportables, sino como retos que has de superar. Procura tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando. Piensa que tienes la capacidad suficiente como para afrontarlos y encontrar soluciones. No cometas errores de pensamiento.
Desarrolla metas y objetivos
Establece metas realistas que te ayuden a empezar a cambiar las cosas que deseas cambiar. Haz algo con regularidad, aunque solo suponga un pequeño paso en la dirección hacia la que deseas avanzar.
Acepta la realidad
Quien se niega a aceptar la realidad tal y como es nunca podrá cambiarla. Y esto es así por dos motivos: o bien la niegas y cierras los ojos para no verla, lo que implica no hacer nada; o bien te enfureces tanto maldiciendo al mundo, al destino o a los dioses de todas las religiones, que eres incapaz de pensar. Y si no puedes pensar no solucionarás nada. Por otra parte, a veces las cosas no se pueden cambiar en el presente y es necesario saber tener paciencia y esperar. Lo que no tiene arreglo hoy puede tenerlo mañana. Mientras tanto,  acepta las cosas como son tratando de sentirte lo mejor posible con lo bueno que tienes en tu vida.
Actúa
Cuando estás ante una adversidad, intenta hacer todo lo que puedas, aunque tus intentos parezcan no conducir a nada. Si estás actuando es porque estás pensando soluciones. No importa si muchas de esas soluciones son ineficaces, lo importante es que estás usando tu mente y estás actuando, y eso hará que tarde o temprano logres algún avance o encuentres una idea. Si no haces nada, los problemas no desaparecerán por arte de magia.
Confía en ti mismo
A veces un problema parece tan difícil de resolver que nos parece imposible que podamos hacerlo. Este modo de pensar puede conducir a un sentimiento de impotencia, de estar atrapado sin poder hacer nada. Pero realmente no sabes lo que puedes hacer hasta que lo intentas. Por muy difícil que parezca, piensa que encontrarás el modo tarde o temprano y hallarás la solución. Eso es lo que significa confiar en ti y en tu capacidad.
Sé optimista, aunque sin dejar de ser realista
Ser optimista significa esperar que ocurran cosas buenas en tu vida, que la situación mejorará en el futuro, que eres capaz de controlar tu vida y hacer los cambios necesarios, y que la vida puede traerte momentos maravillosos que compensen los momentos amargos.
Aprende a crecer con tus problemas
Los problemas o las crisis son retos que te encuentras en la vida y que te empujan a sacar lo mejor de ti, a ser fuerte, a pensar y buscar soluciones, a actuar. A menudo te empujan a cambiar tu punto de vista y hacerlo más amplio y flexible, te hacen madurar y te hacen ver el mundo y a los demás de un modo más realista. De ti depende que los golpes que te da la vida te vuelvan mejor persona o te vuelvan un ser resentido y amargado por la “injusticia de la vida”. Esos golpes pueden hacerte más empático, más tolerante con la debilidad humana (la misma que has visto en ti en momentos de crisis), pueden ayudarte a comprender comportamientos y actitudes que no comprendías, pueden enseñarte acerca de tu propia fuerza interior. Los momentos de crisis pueden servir también para ver con claridad cuáles son las personas que valen la pena en tu vida, aquellos con los que de verdad puedes contar y empezar a apreciarlos más al ver su apoyo y su cariño en tiempos duros. Si sabes utilizarla y sacar partido de ella, la adversidad puede ayudarte a ser mejor persona.
Por supuesto, no queremos que nos pasen cosas malas, pero si nos pasan, al menos podemos aprovecharlas para sacar algo positivo de ellas. En una ocasión escuché una frase en una serie de televisión (Mentes Criminales) que me llamó la atención. Venía a decir que algunas personas que han sido severamente maltratadas en su infancia se convierten en maltratadores o criminales; pero otros se convierten en los que los capturan. Lo que la adversidad hace de ti, depende en gran parte de ti mismo.
Usa el sentido del humor
Y, por último, no te olvides de mantener el sentido del humor ante los problemas.
http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/tp/Como-Desarrollar-La-Resiliencia.htm


6.
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESILIENCIA EN ENFERMEROS DE URGENCIAS Y/O EMERGENCIAS
INTRODUCCIÓN
Octubre de 2010 
El concepto resiliencia en el ámbito psicológico hace referencia a la capacidad de los sujetos para superar situaciones críticas o periodos de dolor emocional. El concepto proviene de la Física Cuántica que hace referencia a la resistencia/elasticidad que presenta un cuerpo frente a un impacto, por ejemplo, un vaso de cristal cuando cae al suelo se rompe en cientos de pedazos, sin embargo una pelota de goma cuando cae no solo no se rompe sino que se proimpulsa en el rebote.
Los profesionales de enfermería en urgencias y emergencias se exponen a diario a situaciones críticas (emergencias con niños pequeños, tragedias familiares, lesiones como resultado de actos violentos) que pueden vulnerar la estabilidad emocional. A pesar de la formación académica y experiencia laboral, en algunas ocasiones se produce un desbordamiento que supera los recursos de estos profesionales, es por ello por lo que resulta conveniente identificar las habilidades, actitudes, pensamientos, emociones y conductas que conforman la resiliencia en profesionales de la enfermería de urgencias y emergencias.
El estudio de la resiliencia en intervinientes en emergencias ha sido propuesto como una medida preventiva de estrés laboral, burn-out y patología emocional (ansiedad, depresión), de tal forma que la identificación y promoción de los elementos que conforman la resiliencia en enfermeros de urgencias y emergencias actúa como un factor protector de la salud mental.

OBJETIVOS METODOLOGIA
En un primer momento se planifica una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos (Cochrane, Pubmed, Cinahl, Cuiden, Teseo) y revistas de enfermería españolas (Metas de Enfermería, Rol de Enfermería, Enfermería Clínica, Nursing y Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias). Si no se obtienen hallazgos significativos la búsqueda continúa a través de las Webs de Enfermería (Enferpro, enfermera21, excelenciaclínica.net, E-mergencia.com y SEMECA). Si finalmente no resulta eficaz se procede a una búsqueda a través de foros profesionales y buscadores nacionales (Google y Yahoo). Los descriptores utilizados son “enfermería”, “urgencias”, “emergencias”, “nursing” “emergency”, “resiliencia”, “resilencia” , “resilience”, “factor protector” y “protection factor”.
En un segundo tiempo se procede a la lectura e identificación de los trabajos que tratan el estudio de la resiliencia en enfermeros de urgencias y emergencias. Si esta temática presenta escasos resultados, entonces se procede a la identificación de trabajos sobre resiliencia en general.
Finalmente, se examinan todos los estudios identificados y se extraen los elementos que conforman la resiliencia.

RESULTADOS
Los resultados de nuestro proyecto determinan: CONCLUSIONES
En definitiva, la resiliencia está constituida por una serie de recursos que actúan como factores protectores de la salud mental. Un trabajador de riesgo como puede ser un enfermero de urgencias y emergencias que lleve una vida saludable, que presente una autoestima consistente, que se conozca a sí mismo y se relacione con los demás de forma conveniente, que presente iniciativa, humor, creatividad y moralidad, y que mantenga una distancia suficiente con el medio crítico tendrá menos posibilidades de sufrir cualquier problema de salud mental que otro profesional que no cuente con estos recursos.
http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/septiembre2010/pagina10.html


7.
Nada es perfecto: ser resiliente tiene su costo
La resiliencia ha sido destacada como una condición llena de ventajas. Pero ahora nuevos estudios están mostrando que llega un punto donde tanta capacidad para superar las experiencias traumáticas le pasa la cuenta al organismo.
08/06/2013
Fue en 1942 cuando la sicología habló por primera vez de resiliencia. Un artículo publicado en la revista americana de siquiatría adoptaba este concepto, que nace de la Física y que se refiere a la propiedad de algunos metales de doblarse y luego recobrar su forma, para describir la capacidad de algunas personas de sobreponerse a las condiciones adversas. El concepto, sin embargo, fue retomado sólo en los 60 cuando las sicólogas estadounidenses Emmy Werner y Ruth Smith deciden comenzar con un estudio pionero y seguir las vidas de 698 niños de extrema pobreza en la isla de Kauai en Hawai. Tres décadas después, un tercio de ellos se habían convertido en adultos cariñosos, competentes y con confianza en sí mismos, pese a su difícil infancia.
¿Qué tenían en común? Tolerancia a la frustración, autoestima y una fuerte sensación de control sobre sus destinos, el convencimiento de que lo mal o bien que les fuera en la vida dependía esencialmente de ellos. Desde entonces, la resiliencia se convirtió en una capacidad altamente valorada por la sicología positiva y, según algunos estudios, no es sólo algo con lo que se nace, sino que también se puede desarrollar. De hecho, se estima que caracteriza al 50% de la población.
Pero, claro, nada es gratuito. Porque lo que están descubriendo ahora las investigaciones es que la resiliencia tiene sus costos. Y, en ocasiones, bastante altos.
El doctor Rodrigo Erazo, siquiatra de Clínica Las Condes y del Instituto Chileno de Terapia Familiar, lo ha visto muchas veces en su consulta: pacientes que superaron infancias difíciles, que alcanzaron vidas exitosas en la adultez, pero que tardíamente (a veces después de los 50 años) empiezan con alteraciones del ánimo, palpitaciones, falta de energía, episodios de tristeza sin razón aparente, problemas de concentración o memoria, dolores lumbares o abdominales, cefalea, cambios de humor, irritabilidad, angustia. ¿Por qué? Volviendo a la Física, podría hablarse de “fatiga de materiales”.
Cuando una persona ha sido capaz de desarrollar estrategias adaptativas y sobreponerse a experiencias traumáticas, no es raro que sobreestime su fortaleza, se exija más de la cuenta y sienta que puede salir adelante en cualquier situación. “Ellos enfrentan todas las cosas, dicen ‘yo me la puedo’ y continúan con sus vidas. Así siguen de largo en traumas que desmoronarían a otras personas, como un divorcio o la pérdida de un ser querido”, explica Erazo.
Sin embargo, todo tiene su límite. Y cada nuevo desafío es más desgaste para el organismo. Esto es precisamente lo que revela uno de los pocos estudios que han analizado este tema: los resilientes conocen antes de problemas cardiovasculares, diabetes o cáncer.
El hallazgo lo hicieron investigadores de la U. de Georgia (EE.UU.) que estudiaron a 489 niños afroamericanos crecidos en familias pobres del sur de Georgia. Revisaron las evaluaciones sobre su rendimiento emocional, académico y social hechas por los profesores entre los 11 y 13 años. Después compararon estos datos con su carga alostática (desgaste del organismo al verse expuesto a episodios de estrés continuos) a los 19 años. Los resultados fueron sorprendentes y mostraron que los mejor evaluados por sus profesores tenían peor salud cuando grandes. “Para los jóvenes que vencen todos los pronósticos y son resistentes, el trabajo duro que hacen para batir las probabilidades puede significar ‘un peaje’ corporal que podría hacerlos más propensos a enfermedades en el futuro”, explica a Tendencias Gene Brody, director del Centro de Investigación de la Familia de la U. de Georgia.
COMO JOHN HENRY
El trabajo de la Universidad de Georgia sigue una línea de investigación que comenzó el epidemiólogo y experto en salud pública Sherman James (U. de Duke), quien en los 80 elaboró la Teoría JH, por las iniciales del héroe popular norteamericano John Henry. Cuenta la leyenda que Henry, un trabajador ferroviario afroamericano, quería ser el mejor en el gran desafío estadounidense de finales del siglo XIX: la construcción de las líneas de trenes que atravesarían las montañas del oeste. Pero para eso tenía la competencia del martillo a vapor, diseñado para ajustar los rieles al suelo, que amenazaba su empleo y el de sus compañeros. Por eso reta a la máquina a una competencia para ver quién martillaba más rieles, donde sorpresivamente vence pero, producto del esfuerzo, sufre un ataque cardíaco y muere en el lugar de la hazaña.
La analogía se le ocurrió a James cuando en 1978 entrevistó a un hombre afroamericano que había logrado sacar de la pobreza a su familia, y a los 40 años tenía tierras de cultivo de más de 30 hectáreas. El problema es que a los 50 años ya tenía hipertensión, artritis y una severa úlcera péptica. ¿Su nombre? John Henry Martin.
James creó una escala con 12 preguntas para probar su “hipótesis John Henryism”, descubriendo que en poblaciones afroamericanas que crecieron en entornos problemáticos, quienes tenían puntuaciones más altas en afirmaciones del tipo “cuando las cosas no salen como quiero, me hace trabajar más fuerte aún” o “una vez que me hago a la idea de hacer algo, me quedo con ella hasta que el trabajo está completamente hecho” mostraban mayor propensión a sufrir problemas de presión arterial alta, con su consiguiente riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El proceso fisiológico que hay detrás fue descrito en los 90 por neuroendocrinólogos de la U. de Yale. Todo parte cuando frente a situaciones de estrés el cuerpo responde con la activación de mecanismos neuronales, como la liberación de cortisol y epinefrina. Estas hormonas a corto plazo ayudan a la adaptación del organismo para soportar el estrés; alcanzando lo que se conoce como alostasis, el proceso con el que el cuerpo se estabiliza, lo que consigue a través de procesos fisiológicos como el aumento de la carga de trabajo del miocardio, de la coagulación y la disminución del tono muscular de tracto gastrointestinal. Pero cuando este mecanismo se prolonga en el tiempo, la acción sin regular de las hormonas causa un aumento de la carga alostática, que deriva en el debilitamiento del sistema inmune, precipitando enfermedades crónicas.
“El desgaste acumulado del cuerpo aumenta el riesgo de que estos jóvenes tengan enfermedades crónicas del envejecimiento”, explica Brody.
DEJESE CAER
El mayor problema de estas personas son ellos mismos. “Son pacientes acostumbrados a soportar los síntomas depresivos, cuando empiezan a sentirlos no los reportan porque tienen la percepción de que pueden salir adelante solos”, dice Erazo. Por eso la recomendación de los especialistas es sencilla. “Dejarse caer y asumir la pena, buscando ayuda. Y no me refiero a especialistas, sino a grupos de apoyo social, como la familia y los amigos”, agrega Pedro Godoy, siquiatra de la U. de Chile y director de Edras Chile, para quien el mejor consejo para estas personas es que sepan que a veces hay que saber perder y esperar un tiempo para levantarse.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-527292-9-nada-es-perfecto-ser-resiliente-tiene-su-costo.shtml

NOTA comentario:
Cada persona nace con algunos potenciales a desarrollar y otros de los que no está dotado y mal puede uno intentar ser buen músico si eso el subconsciente no la trae en uno programado como misión de vida. Cada persona tiene un umbral propio frente al cambio y ese cambio como el actual lleva a muchos hacia el estrés. La AMP o Actitud Mental Positiva frente a una misma situación tendrá diferentes respuestas acorde con lo que cada persona trae estructurado desde el nacimiento. Es BUENO HACER ESTA ADVERTENCIA para que no se crea que somos dioses que todo lo podemos lograr como alguien podría suponer por lo que se postula por algunos con la palabra resiliencia. Cada uno tiene una serie de limitaciones y potencialidades latentes y ello no significa que se saldrá airoso de toda dificultad que en la vida se presente. Lo importante es que ante cada caída lograr levantarse y con más FE seguir adelante. Dentro de lo que cada uno es sí se puede intentar ser lo mejor posible y, en ese plano aplicar la AMP, caso contrario las frustraciones e inhibiciones de los resilientes serán muchas y desmotivarán algo tan simple y natural como lo es el de intentar tan solo PENSAR MEJOR, de a poco algo Mejor Pensar y mejor
...


Enfoque cuántico


1.
Cómo desarrollar el poder de la fe
25.04.2012
Durante siglos se nos ha enseñado que el logro de los objetivos que deseamos es consecuencia del trabajo duro y prolongado. Sin embargo, en los nuevos tiempos, se ha comenzado a hablar de la fe, como una variable que puede influir en aspectos como la sanación y el éxito personal. ¿Qué es la fe y cómo desarrollarla? Siga leyendo.
Desde hace décadas, la psicología ha venido estudiando el componente espiritual y sus efectos en la vida humana. Los neurocientíficos afirman que creer en la existencia de un poder superior o funcionar con un grado alto de esperanza o confianza en uno mismo reduce el estrés y mejora la calidad de la vida.
Investigadores que estudian fenómenos espirituales, afirman que la ausencia de dudas acerca de un resultado deseado, puede activar dentro de la persona y también afuera, en el entorno, fuerzas y circunstancias que van allá de la lógica tradicional y que contribuyen a vivir de una manera más positiva y a generar logros mayores, en promedio, a los tradicionales.
Bastante conocida es la expresión bíblica: “La fe mueve montañas “, aunque es ahora cuando se ha fundamentado científicamente esa idea. “No todo es lógica”, repetía mi madre, quien estaba plenamente convencida de la existencia de ciertas capacidades espirituales como la intuición y la fe, a las que consideraba mucho más eficaces que la racionalidad humana.
Solemos pensar que si nuestra lógica no ve claramente la forma de generar ciertos resultados, es porque no es posible generarlo. Negamos o desconocemos de plano, otras posibilidades menos “lógicas” como el poder de la fe. Defino la fe como “una fuerza emocional que disipa las dudas, una forma de confianza absoluta, en la cual lo deseado tiende a materializarse a su momento, por diversas vías”.

Para Greg Bradden, investigador de la consciencia, los antiguos enseñaron que para activar el poder de la fe, hay dos reglas esenciales: Imaginar lo que se desea, como si ya se hubiera realizado, y experimentar una emoción profunda de felicidad y gratitud. Estos dos aspectos combinados, influyen de manera portentosa en los eventos. Por el contrario, cuando decimos que queremos algo, pero al mismo tiempo actuamos como si no lo quisiéramos, esta contradicción bloquea, cierra la puerta a la energía que materializa los sueños.
Incluso la mecánica cuántica, una rama de la física, ha señalado que todo es potencialmente realizable, que no existe ninguna realidad inmutable, y que, como ha dicho el insigne educador brasilero Paulo Freire, “la vida no es, está siendo”. Sobre esto ha señalado Deepak Chopra, médico indio americano, que existe un campo cuántico, una red unificada a la que todos estamos conectados, que es capaz de escuchar nuestros pensamientos y emociones. Bradden llama a esta red de energía interconectada, la “Matriz Divina”.
Según Antonio Blay, autor del libro: “Conciencia, Existencia y Realización”, la fe funciona cuando toda nuestra energía y nuestra consciencia se comprometen con lo que deseamos; cuando la fuerza que ponemos en lo anhelado es tan grande que no caben las dudas. Esta es la llamada “fórmula de los milagros”. Afirma el autor, que la fe no admite un poco de deseo, sino un deseo total. Y ofrece un ejemplo según el cual si una persona usa un bombillo de 25 vatios, tendrá una iluminación de 25 vatios, mientras que si usa un bombillo de 100 vatios, tendrá una iluminación de 100 vatios. Con pocos vatios habrá poca luz, con poca fe, los resultados serán pobres y limitados.
Sin embargo, no todo es tan simple. Un error frecuente que cometen algunas personas, es en el de tener “fe inactiva”. Esto significa que desean pero no actúan, no apoyan la intención de logro con acciones coherentes y sostenidas para crear la realidad supuestamente deseada. La acción es el componente complementario de la fe, porque lo que deseamos solo cristalizará a través de los caminos de la acción, aunque ocurran eventos fortuitos no lógicos o no habituales. Se trata, pues, de desear, visualizar, sentir y actuar.
Hay dos aspectos adicionales que conviene incorporar en este paquete de sugerencias: Que el deseo sea realmente intenso y que la meta anhelada nos ayude en nuestro crecimiento interior, y que sea beneficiosa para otras personas. Este par de elementos aumentan los niveles de efectividad apoyada en la fe.
http://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-el-poder-de-la-fe/


2.
La mecánica o física cuántica, más cerca de las aplicaciones cotidianas
10 abril, 2011
Un equipo internacional de físicos ha demostrado la naturaleza de onda cuántica de moléculas orgánicas grandes en un artículo publicado en la revista Nature Communications. Sus descubrimientos pueden suponer un paso hacia la reducción de la interferencia cuántica a una escala sin...
Un equipo internacional de físicos ha demostrado la naturaleza de onda cuántica de moléculas orgánicas grandes en un artículo publicado en la revista Nature Communications. Sus descubrimientos pueden suponer un paso hacia la reducción de la interferencia cuántica a una escala sin precedentes.
La interferencia cuántica, mediante la que una partícula en forma de onda cruza su propia trayectoria e interfiere en la dirección en la que viaja, es uno de los conceptos más intrigantes de la teoría cuántica. La mejora del conocimiento de este tipo de principios es útil en la ciencia de la información cuántica y sus aplicaciones se extienden a la informática cuántica.
Al igual que la luz, la materia muestra propiedades tanto de onda como de partícula si se dan las circunstancias adecuadas. No obstante, la longitud de onda de los objetos masivos es muy pequeña, tanto que no tiene sentido considerarlos como onda. Sin embargo, la longitud de onda de algunos objetos puede ser discernible y significativa, tal y como demuestra el experimento de Young realizado con electrones.
Markus Arndt de la Universidad de Viena (Austria) y sus colaboradores observaron ondas cuánticas en moléculas orgánicas sintéticas compuestas por hasta 430 átomos. Con ellas han demostrado que en complejos moleculares masivos con más de 1.000 grados de libertad interna se puede obtener coherencia cuántica gracias a la interferencia estacionaria.
Estas moléculas orgánicas eran similares en tamaño y complejidad a moléculas de insulina y mostraban muchas características propias de objetos de la física clásica. No obstante, en el experimento realizado a modo de versión simplificada del experimento mental del gato de Schrödinger, no podrían existir tanto como objetos sino como una bruma de posibilidades en la que pueden existir aquí, allá y en todas partes al mismo tiempo.
Cuando los científicos las observaban, las posibilidades se concretaban en posiciones definitivas. Al igual que con el gato de Schrödinger en su caja sellada, que no está ni vivo ni muerto sino en una fantasmal mezcla de las dos posibilidades, no es posible concretar su estado si no se llega a observar.
La importancia de la dualidad onda-corpúsculo consiste en que todo comportamiento de la materia puede explicarse mediante el empleo de una ecuación diferencial que representa una función de onda: la ecuación de Schrödinger. Esta capacidad para describir la realidad en forma de ondas es la clave de la mecánica cuántica.
Los cálculos matemáticos necesarios, a pesar de su complejidad, facilitan predicciones precisas, pero el significado físico de estas ecuaciones es bastante más complicado de comprender. El intento de explicar el «verdadero significado» de la dualidad onda-partícula sigue siendo un foco de debate en la física cuántica. Además, queda por resolver la cuestión de hasta qué punto se puede aprovechar.
El artículo concluye apuntando que estos descubrimientos «abren una nueva ventana de posibilidades para la experimentación cuántica con nanopartículas en una clase de complejidad comparable a la de proteínas pequeñas y demuestran que es posible crear y mantener una coherencia cuántica elevada con sistemas térmicos [complejos]».
http://www.faq-mac.com/2011/04/la-mecanica-cuantica-mas-cerca-de-las-aplicaciones-cotidianas/


3.
Una mirada cuántica
14/01/2016
El cuerpo y la mente no están separados, sino que se mantienen conectados a través de las emociones, las cuales establecen la interacción. La mente no es una fabricación del cerebro, sino que el cerebro y todo el cuerpo están en la mente.
Durante la adolescencia comencé a tener ciertas experiencias que me permitieron comprender esto con claridad. Muchas veces, mientras dormía, pude ver mi cuerpo desde distintos puntos de la habitación donde me encontraba. No había ojos para ver, porque no percibimos con los ojos, sino con la mente. Me encontraba flotando en el aire, siendo parte del espacio, con una sensación maravillosa de libertad, mirando cómo mi cuerpo estaba recostado, y de alguna manera, si bien tenía conciencia de estarlo ocupando, al mismo tiempo estaba en ese punto de la habitación o transportándome instantáneamente a otro. También es posible escuchar conversaciones o sonidos que están sucediendo a cualquier distancia física, o bien ocurrirán en el lugar donde estamos en otro momento del tiempo. Estos fenómenos son conocidos en el ámbito científico como expresiones del principio de no-localidad.
La física cuántica demostró que todos los fenómenos, es decir los eventos, que existen en el universo se pueden describir simplemente como cientos de diversos tipos de partículas de energía expresadas en ondas de posibilidades. Lo curioso es que esta energía se puede expresar al mismo tiempo como partícula y como onda. Es decir, como evento o posibilidad. Esto nos lleva a pensar que la materia no existe como tal, sino que tiene una tendencia a existir; la energía es potencialidad. De la misma manera, los eventos no ocurren como algo definitivo, sino que tienen una tendencia a suceder en cierta línea de tiempo. Desde esta perspectiva, todo fenómeno se puede considerar como una creación de la conciencia que al proyectarse en una posibilidad, comienza a manifestarla.
Con este sistema de pensamiento holográfico, una mentalidad que ve a la parte en el todo y al todo en la parte, comprendemos que somos observadores participativos en la creación de la realidad que experimentamos, es decir, observadores y actores al mismo tiempo. Comenzamos a reconocer que lo que vemos son los pensamientos y sentimientos proyectados, no la realidad única, y por lo tanto al no identificarnos con la percepción, alcanzamos una visión más objetiva.
Observar conscientemente es tener una mirada inocente sobre cualquier evento. Una mirada cuántica que no pretende cambiar las circunstancias, sino su pensamiento acerca de ellas. Una mirada sin juicio alguno, que no condena lo que ve, sino que lo integra, y de esta manera no lo refuerza.
Somos los únicos responsables de nuestro bienestar y felicidad, y comienza en nuestro estado mental. Somos los responsables del enriquecimiento, de nuestro crecimiento, avance. Somos los responsables de llevar una vida inspiradora que ilumine, en coherencia con nuestro bienestar y conciencia. ¿Podemos llamarle a eso un camino espiritual auténtico? Hay paz cuando hay coherencia, hay coherencia cuando no hay conflicto interior. Cuando nuestra actitud interna es de aceptación.
http://www.inspirulina.com/una-mirada-cuantica.html


4.
Física Cuántica

En la actualidad, en el terreno científico de la Física Cuántica, que estudia la composición y funcionamiento de las partículas más pequeñas de la materia , se plantea que nuestro universo está conformado por energía y electromagnetismo.
Con los aceleradores de partículas, se han descubierto unas más pequeñas que los átomos y son conocidas cómo sub-atómicas. Estas están configuradas únicamente de energía por lo que se podría decir prácticamente no existen en el mundo material. Los científicos de esta disciplina dicen que son tan pequeñas que es imposible verlas y se conoce su existencia por el rastro que dejan en los aceleradores de partículas. Se caracterizan porque parecen existir solamente cuando son observadas. Es decir, que cuando se toma la decisión de ver una partícula la onda de energía invisible se convierte en una entidad concreta o sólida. Este efecto es provocado por el observador que la dirigir su atención, crea una onda, produciendo la realidad que es conocida cómo partícula, sólida o mundo físico. Estos científicos creen que el observador es el creador de la masa física del Universo.
El cuerpo que llamamos físico es en realidad un conjunto de partículas y debido a esto, está sujeto a las leyes de la energía y el electromagnetismo. Estos científicos dicen que los electrones pueden comportarse tanto como partícula sólida, o también cómo “onda de energía invisible”.
Y en este último caso, parecería que no existieran, son invisibles y existen únicamente cómo “campo de probabilidades”. Ya que solamente cuando los electrones están siendo observados, el campo de probabilidades se colapsa y las partículas se perciben cómo materia sólida. Esto implica una nueva forma de mirar la realidad, en éste siglo se están gestando nuevos paradigmas científicos, que nos permiten entender, mejor las emociones, la intuición, la telepatía, que no toda la realidad es meramente física, que somos energía, que los pensamientos lo son también, que la existencia del alma puede ser entendida en términos  de ésta nueva ciencia.
Que no existe la muerte, y que esta es un proceso de la misma vida. si somos energía y esta no se destruye sino que se transforma, llegando a ser parte de algo nuevo o diferente, que regresamos a la fuente que nos creo, para de nuevo volver a la vida en un proceso continuo de aprendizaje y superación, al que llegamos responsabilizándonos de nuestras acciones, de como vivimos esta vida en consciencia , al asumir la consecuencia de nuestros actos.
También para todos aquellos que han experimentado las Constelaciones Familiares, podrán entender como es posible que las personas pueden recibir información de alguien que no conocen y con ello el terapeuta  pueda apoyar a la persona que pide ayuda a liberarse de sus dificultades de vida
En el pasado se negaba la existencia del Alma y en general al espíritu porque no se podía ver en un laboratorio,  muchos científicos no actualizados  negaron  la metafísica, como si por ese solo hecho no existieran. Realmente me siento muy complacida de vivir en este tiempo en que la ciencia por fin puede explicar la espiritualidad.
http://terapiafamiliarhispana.com/?p=722


5.
MISTERIOS DE LA FISICA CUANTICA

“Aquel que no se asombra cuando se encuentra por primera vez con la teoría cuántica es que posiblemente no se ha enterado de nada.”
Niels Bohr, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1922 por su trabajo sobre la estructura del átomo.
Si gente como los ganadores del Premio Nobel no entienden la teoría cuántica, entonces ¿qué esperanza nos queda? ¿Qué se hace cuando la realidad llama a tu puerta y te dice cosas que te confunden, te desconciertan y te dejan perplejo? Tu forma de reaccionar, de actuar en la vida, y las opciones que te planteas dicen mucho de ti, pero ése es un misterio que trataremos en otro capítulo. Ahora, de momento, charlemos sobre electrones, fotones y quarks, y de cómo algo (¡y si es que se trata de algo!) tan diminuto puede ser tan insondable y hacer pedazos nuestro mundo tan bien ordenado y comprensible.
Lo conocido se encuentra con lo desconocido
La física clásica de Newton se fundamentaba en observaciones relativas a objetos cotidianos, desde la caída de una manzana a planetas en órbita. Sus leyes se sometían constantemente a examen, se probaban y se difundieron durante cientos de años. Pero a finales del siglo XIX, cuando los físicos comenzaron a crear herramientas para investigar los diminutos campos de la materia, descubrieron algo que les dejó atónitos: ¡la física de Newton no funcionaba! A lo largo de los siguientes cien años se fue creando una descripción científica completamente nueva para explicar el mundo de lo diminuto. Ese nuevo saber, conocido como mecánica cuántica o física cuántica (o simplemente teoría cuántica), no viene a reemplazar la física de Newton, que aún funciona muy bien para explicar los objetos grandes, macroscópicos. La nueva física, en cambio, se inventó para llegar, valientemente, donde la física de Newton no pudo llegar: al mundo subatómico.
“El universo es muy extraño -dice Stuart Hameroff–. Al parecer existen dos grupos de leyes que rigen el universo. En nuestro mundo clásico de cada día, entendiéndolo más o menos a nuestro tamaño y escala de tiempo, las cosas se explican según las leyes del movimiento de Newton, elaboradas cientos de años atrás… Sin embargo, cuando llegamos a una escala más reducida, al nivel de los átomos, aparece un conjunto de leyes diferente. Son las leyes cuánticas”.
¿Hecho o ficción?
Lo que la teoría cuántica ha revelado nos deja tan pasmados que suena a ciencia ficción: las partículas pueden estar en dos o más lugares a la vez. (Un experimento muy reciente demostró que una partícula podía estar ¡hasta en 3.000 lugares distintos!). El mismo “objeto” puede parecer una partícula localizable en un lugar, o una onda extendida en el espacio y el tiempo.
Einstein dijo que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, pero la física cuántica ha demostrado que las partículas subatómicas se comunican al parecer instantáneamente, sea cual sea la extensión del espacio.
La física clásica era determinista: dado un conjunto cualquiera de condiciones de un objeto (tales como la posición y la velocidad), se puede determinar con seguridad adonde va. La física cuántica es probabilista: nunca se puede saber con seguridad absoluta en qué se convertirá una cosa en concreto.
La física clásica era reduccionista. Se basaba en la premisa de que sólo si se conocen las distintas partes, se podrá finalmente entender el todo. La nueva física es más orgánica y holística; pinta una imagen del universo como un todo unificado, cuyas partes están interconectadas e influyen unas sobre otras.
Lo que quizá sea más importante es que la física cuántica ha borrado la tajante división cartesiana entre sujeto y objeto, entre observador y observado, que ha dominado la ciencia durante cuatrocientos años.
En física cuántica, el observador influye en el objeto observado. No existen los observadores aislados del universo mecánico, sino que todo participa en el universo.
Perplejidad 1: espacio vacío
Una de las primeras grietas en la estructura de la física newtoniana fue el descubrimiento de que los átomos, los pilares del universo físico, supuestamente sólidos, estaban formados en su mayor parte por un espacio vacío. ¿Cómo de vacío? Si utilizamos una pelota de baloncesto para representar el núcleo de un átomo de hidrógeno, el electrón que lo circunda estaría a unos 32 kilómetros de distancia y el espacio intermedio entre ambos estaría vacío. Así pues, cuando mires a tu alrededor recuerda que lo que hay realmente son puntitos diminutos de materia rodeados de nada.
Bueno, en realidad no es así. Ese supuesto “vacío” no está vacío del todo; contiene cantidades enormes de energía, poderosa y compleja. Sabemos que la energía se incrementa a medida que nos adentramos en niveles de materia más sutiles (la energía nuclear es un millón de veces más poderosa que la energía química, por ejemplo). Los científicos dicen ahora que hay más energía en un centímetro cúbico de espacio vacío (el tamaño de una canica, más o menos) que en toda la materia del universo conocido. Aunque los científicos no han conseguido medirla directamente, sí han visto los efectos de ese mar inmenso de energía.
Perplejidad 2: ¿partícula, onda u ondícula?
No sólo hay “espacio” entre las partículas, sino que, cuando los científicos han investigado el átomo más detenidamente, han descubierto que las partículas subatómicas (los componentes del átomo) tampoco son sólidas. Al parecer, tienen una naturaleza dual. Dependiendo de cómo las miremos, pueden comportarse como partículas o como ondas. Las partículas se pueden describir como objetos sólidos e independientes, que ocupan un lugar específico en el espacio. Las ondas, por el contrario, ni están localizadas ni son sólidas, sino que están extendidas, como las ondas sonoras o las olas en el agua.
En cuanto ondas, los electrones o los fotones (partículas lumínicas) no ocupan una posición precisa, sino que existen como “campos de probabilidades”. Y en cuanto partículas, el campo de probabilidades se “desintegra” y da paso a un objeto sólido localizable en un tiempo y un lugar específicos.
Sorprendentemente, lo que parece marcar la diferencia es la observación o la medición. Sin ser medidos ni observados, los electrones se comportan como ondas, pero en cuanto se someten a observación en un experimento, “dan paso” a una partícula que puede ser localizada.
¿Cómo es posible que algo pueda ser a la vez una partícula sólida y una onda blanda y fluida? Quizá podamos resolver la paradoja si recordamos lo que dijimos antes: las partículas se comportan como una onda o como una partícula. La “onda” es sólo una analogía y la “partícula” es otra analogía tomada de nuestro mundo cotidiano. Erwin Schródinger dio consistencia al concepto de onda en la teoría cuántica, con su famosa “ecuación de ondas”, que calcula matemáticamente las probabilidades de onda que tiene la partícula antes de ser observada.
Los científicos no saben realmente con qué RAYOS están tratando, pero, sea lo que sea, nunca han visto algo parecido. Algunos físicos han decidido llamar a este fenómeno “ondícula”.
Perplejidad 3: saltos cuánticos y probabilidad
Al estudiar el átomo, los científicos descubrieron que cuando los electrones se mueven de órbita en órbita alrededor del núcleo, no se mueven por el espacio como lo hacen los objetos ordinarios, sino que se mueven instantáneamente. Es decir, desaparecen de un lugar, de una órbita, y aparecen en otra, lo cual se conoce como salto cuántico.
Por si esto no rompiera ya suficientes reglas de la realidad lógica y razonable, los científicos descubrieron también que no podían determinar con exactitud dónde aparecerían los electrones, ni cuándo saltarían. Lo mejor que pudieron hacer fue formular las probabilidades de la nueva situación del electrón (ecuación de ondas de Schródinger). “Dentro de ese mar de posibilidades, la realidad, tal y como la experimentamos, se crea constantemente de nuevo en cada momento”, dice el doctor Satinover, y añade: “Pero el verdadero misterio consiste en que, en ese mar de posibilidades, lo que determina qué posibilidad es la que va a ocurrir no es nada que sea parte del universo físico. No hay un proceso que haga que suceda”.
O como se dice muchas veces: los eventos cuánticos son los únicos eventos verdaderamente aleatorios en el universo.
Perplejidad 4: el Principio de Incertidumbre. En la física clásica, todos los atributos de un objeto, incluyendo su posición y su velocidad, se pueden medir con precisión con el único límite que imponga la tecnología. Ahora bien, en el nivel cuántico, cuando se mide una propiedad, como la velocidad, no se puede obtener una medición precisa de otras propiedades, como la posición. Si se sabe dónde está algo, no se puede saber a qué velocidad se mueve. Y si se sabe a qué velocidad se mueve, no se sabe dónde está.
El Principio de Incertidumbre (conocido también como Principio de Indeterminación) fue formulado por Werner Heisenberg, uno de los pioneros de la física cuántica. Sostiene que no se puede conseguir una medición precisa de la velocidad y la posición, por mucho que se intente. Cuanto más se concentra uno en una de ambas magnitudes, más incierta se hace la medición de la otra
.
Perplejidad 5: la no-localidad, EPR, el teorema de Bell y la interconexión cuántica
A Albert Einstein no le gustaba la física cuántica, por decirlo suavemente. Entre otras cosas, se refirió al carácter aleatorio que acabamos de describir con la infausta afirmación: “Dios no juega a los dados con el Universo”. Y Niels Bohr le contestó: “¡Deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer!”.
En 1935, en un intento de frustrar la mecánica cuántica, Einstein, Pedolsky y Rosen (EPR) idearon y pusieron por escrito un experimento tratando de demostrar lo ridícula que era. Dedujeron hábilmente una de las consecuencias de la teoría cuántica que no fue apreciada en la época: te las arreglas para tener dos partículas creadas a la vez, lo que significa que estarán interconectadas o superpuestas. Entonces, las lanzas a lugares opuestos del universo; luego, haces algo a una de ellas para que cambie de estado y la otra partícula cambia al instante para adoptar el estado correspondiente. ¡Instantáneamente!
La idea era tan absurda que Einstein se refería a ella como “una acción fantasmagórica a distancia”. Según la teoría de la relatividad, nada puede moverse a una velocidad mayor que la de la luz. ¡Pues eso era infinitamente más rápido! Además, la idea de que un electrón pudiera seguir la pista a otro que estaba en la otra punta del universo sencillamente transgredía cualquier juicio sensato sobre la realidad.
Después, en 1964, John Bell formuló una teoría que decía que sí, que, en efecto, la afirmación de EPR era correcta. Que eso es exactamente lo que ocurre; que la idea de que algo sea local, o exista en un lugar concreto, es incorrecta. Todo es no-local. Las partículas están íntimamente conectadas en un nivel que trasciende el tiempo y el espacio.
Esta idea se ha verificado una y otra vez en el laboratorio durante años, desde que Bell publicó su teorema. Intenta concentrarte en ella durante un minuto. En el mundo cuántico, el tiempo y el espacio (los rasgos básicos del mundo en que vivimos) se reemplazan por la idea de que todo se está en contacto con todo, todo el tiempo. No es de extrañar que Einstein pensara que semejante idea supondría un golpe mortal para la mecánica cuántica: no tiene sentido.
Sin embargo, parece ser que ese fenómeno es una ley factible del universo. De hecho, cuentan que Schródinger afirmaba que la interconexión no era uno de los aspectos interesantes de la teoría cuántica: era el aspecto. En 1975, el físico teórico Henry Stapp definió el Teorema de Bell como “el descubrimiento más profundo de la ciencia”. Observa que dice ciencia y no meramente física.
La física cuántica y el misticismo
Probablemente ahora resulte más fácil ver por qué los terrenos de la física y del misticismo se rozan uno con otro. Las cosas están separadas pero están siempre en contacto (no-locales); los electrones se mueven de A a B pero nunca en medio de las dos; la materia parece ser (matemáticamente hablando) una función de onda distribuida y sólo se desintegra, o existe espacialmente, cuando se mide.
Muchos de los fundadores de la teoría cuántica tenían un interés enorme en temas espirituales. Niels Bohr utilizaba el símbolo ying/yang en su escudo de armas; David Bohm tenía largas discusiones con el sabio indio Krishnamurti; Erwin Schródinger daba conferencias sobre los upanishads.’
(Los upanishads son textos sagrados del hinduismo relacionados con los vedas. N.delT.)
Las preguntas sobre qué causa la desintegración de la función ondular, o sobre si los eventos cuánticos son realmente aleatorios, permanecen aún sin respuesta en su mayoría. No obstante, aun cuando sea imperiosa la necesidad de elaborar un concepto verdaderamente unificado de la realidad que nos incluya forzosamente y que dé respuesta a los misterios cuánticos, el filósofo contemporáneo Ken Wilber, también nos insta a ser cautos: El trabajo de estos científicos (Bohm, Pribram, Wheeler y todos los otros) es demasiado importante como para lastrarlo con especulaciones insensatas sobre el misticismo. Y el propio misticismo es demasiado profundo como para vincularlo con fases de la especulación científica. Dejemos que se valoren el uno al otro y dejemos que nunca cese el diálogo entre ellos y el intercambio mutuo de ideas…
http://laclavedetuexito.net/2012/09/20/misterios-de-la-fisica-cuantica/


5.
La física cuántica confirma que creamos nuestra realidad
La física moderna dice “tú si puedes”
Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo “esotérico”, cosas de locos. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.
El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Conectando electrodos a este órgano, se determina donde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.
Estos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro… pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando “ve” que cuando “siente”, llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? “La solución es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente”, afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza en el libro “¿y tú qué sabes?”. En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.
La farmacia del cerebro
En un pequeño órgano llamado hipotálamo se fabrican las respuestas emocionales. Allí, en nuestro cerebro, se encuentra la mayor farmacia que existe, donde se crean unas partículas llamadas “péptidos”, pequeñas secuencias de aminoácidos que, combinadas, crean las neurohormonas o neuropéptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente. Según John Hagelin, profesor de física y director del Instituto para la ciencia, la tecnología y la política pública de la Universidad Maharishi, dedicado al desarrollo de teorías del campo unificado cuántico: “hay química para la rabia, para la felicidad, para el sufrimiento, la envidia…”
En el momento en que sentimos una determinada emoción, el hipotálamo descarga esos péptidos, liberándolos a través de la glándula pituitaria hasta la sangre, que conectará con las células que tienen esos receptores en el exterior. El cerebro actúa como una tormenta que descarga los pensamientos a través de la fisura sináptica. Nadie ha visto nunca un pensamiento, ni siquiera en los más avanzados laboratorios, pero lo que sí se ve es la tormenta eléctrica que provoca cada mentalismo, conectando las neuronas a través de las “fisuras sinápticas”.
Cada célula tiene miles de receptores rodeando su superficie, como abriéndose a esas experiencias emocionales. Candance Pert, poseedora de patentes sobre péptidos modificados y profesora en la universidad de medicina de Georgetown, lo explica así: “Cada célula es un pequeño hogar de conciencia. Una entrada de un neuropéptido en una célula equivale a una descarga de bioquímicos que pueden llegar a modificar el núcleo de la célula”.
Nuestro cerebro crea estos neuropéptidos y nuestras células son las que se acostumbran a “recibir” cada una de las emociones: ira, angustia, alegría, envidia, generosidad, pesimismo, optimismo… Al acostumbrarse a ellas, se crean hábitos de pensamiento. A través de los millones de terminaciones sinápticas, nuestro cerebro está continuamente recreándose; un pensamiento o emoción crea una nueva conexión, que se refuerza cuando pensamos o sentimos “algo” en repetidas ocasiones. Así es como una persona asocia una determinada situación con una emoción: una mala experiencia en un ascensor, como quedarse encerrado, puede hacer que el objeto “ascensor” se asocie al temor a quedarse encerrado. Si no se interrumpe esa asociación, nuestro cerebro podría relacionar ese pensamiento-objeto con esa emoción y reforzar esa conexión, conocida en el ámbito de la psicología como “fobia” o “miedo”.
Todos los hábitos y adicciones operan con la misma mecánica. Un miedo (a no dormir, a hablar en público, a enamorarse) puede hacer que recurramos a una pastilla, una droga o un tipo de pensamiento nocivo. El objetivo inconsciente es “engañar” a nuestras células con otra emoción diferente, generalmente, algo que nos excite, “distrayéndonos” del miedo. De esta manera, cada vez que volvamos a esa situación, el miedo nos conectará, inevitablemente, con la “solución”, es decir, con la adicción. Detrás de cada adicción (drogas, personas, bebida, juego, sexo, televisión) hay pues un miedo insertado en la memoria celular.
La buena noticia es que, en cuanto rompemos ese círculo vicioso, en cuanto quebramos esa conexión, el cerebro crea otro puente entre neuronas que es el “pasaje a la liberación”. Porque, como ha demostrado el Instituto Tecnológico de Massachussets en sus investigaciones con lamas budistas en estado de meditación, nuestro cerebro está permanentemente rehaciéndose, incluso, en la ancianidad. Por ello, se puede desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.
Mente creadora
Los experimentos en el campo de las partículas elementales han llevado a los científicos a reconocer que la mente es capaz de crear. En palabras de Amit Goswani, profesor de física en la universidad de Oregón, el comportamiento de las micropartículas cambia dependiendo de lo que hace el observador: “cuando el observador mira, se comporta como una onda, cuando no lo hace, como una partícula”. Ello quiere decir que las expectativas del observador influyen en la Realidad de los laboratorios… y cada uno de nosotros está compuestos de millones de átomos.
Traducido al ámbito de la vida diaria, esto nos llevaría a que nuestra Realidad es, hasta cierto punto, producto de nuestras propias expectativas. Si una partícula (la mínima parte de materia que nos compone) puede comportarse como materia o como onda… Nosotros podemos hacer lo mismo.
La realidad molecular
Los sorprendentes experimentos del científico japonés Masaru Emoto con las moléculas de agua han abierto una increíble puerta a la posibilidad de que nuestra mente sea capaz de crear la Realidad. “Armado” de un potente microscopio electrónico con una diminuta cámara, Emoto fotografió las moléculas procedentes de aguas contaminadas y de manantial. Las metió en una cámara frigorífica para que se helaran y así, consiguió fotografiarlas. Lo que encontró fue que las aguas puras creaban cristales de una belleza inconmensurable, mientras que las sucias, sólo provocaban caos. Más tarde, procedió a colocar palabras como “Amor” o “Te odio”, encontrando un efecto similar: el amor provocaba formas moleculares bellas mientras que el odio, generaba caos.
Por último, probó a colocar música relajante, música folk y música thrash metal, con el resultado del caos que se pudieron ver en las fotografías.
La explicación biológica a este fenómeno es que los átomos que componen las moléculas (en este caso, los dos pequeños de Hidrógeno y uno grande de Oxígeno) se pueden ordenar de diferentes maneras: armoniosa o caóticamente. Si tenemos en cuenta que el 80% de nuestro cuerpo es agua, entenderemos cómo nuestras emociones, nuestras palabras y hasta la música que escuchamos, influyen en que nuestra realidad sea más o menos armoniosa. Nuestra estructura interna está reaccionando a todos los estímulos exteriores, reorganizando los átomos de las moléculas.
El valioso vacío atómico
Aunque ya los filósofos griegos especularon con su existencia, el átomo es una realidad científica desde principios de siglo XX. La física atómica dio paso a la teoría de la relatividad y de ahí, a la física cuántica. En las escuelas de todo el mundo se enseña hoy día que el átomo está compuesto de partículas de signo positivo (protones) y neutras (neutrones) en su núcleo y de signo negativo (electrones) girando a su alrededor. Su organización recuerda extraordinariamente a la del Universo, unos electrones (planetas) girando alrededor de un sol o núcleo (protones y neutrones). Lo que la mayoría desconocíamos es que la materia de la que se componen los átomos es prácticamente inexistente. En palabras de William Tyler, profesor emérito de ingeniería y ciencia de la materia en la universidad de Stanford, “la materia no es estática y predecible. Dentro de los átomos y moléculas, las partículas ocupan un lugar insignificante: el resto es vacío”.
En otras palabras, que el átomo no es una realidad terminada sino mucho más maleable de lo que pensábamos. El físico Amit Goswani es rotundo: “Heinsenberg, el codescubridor de la mecánica cuántica, fue muy claro al respecto; los átomos no son cosas, son TENDENCIAS. Así que, en lugar de pensar en átomos como cosas, tienes que pensar en posibilidades, posibilidades de la consciencia. La física cuántica solo calcula posibilidades, así que la pregunta viene rápidamente a nuestras mentes, ¿quién elige de entre esas posibilidades para que se produzca mi experiencia actual? La respuesta de la física cuántica es rotunda: La conciencia está envuelta, el observador no puede ser ignorado”.
¿Qué realidad prefieres?
El ya famoso experimento con la molécula de fullerano del doctor Anton Zeillinger, en la Universidad de Viena, testificó que los átomos de la molécula de fullerano (estructura atómica que tiene 60 átomos de carbón) eran capaces de pasar por dos agujeros simultáneamente. Este experimento “de ciencia ficción” se realiza hoy día con normalidad en laboratorios de todo el mundo con partículas que han llegado a ser fotografiadas. La realidad de la bilocación, es decir, que “algo” pueda estar en dos lugares al mismo tiempo, es algo ya de dominio público, al menos en el ámbito de la ciencia más innovadora. Jeffrey Satinover, ex presidente de la fundación Jung de la universidad de Harvard y autor de libros como “El cerebro cuántico” y “El ser vacío”, lo explica así: “ahora mismo, puedes ver en numerosos laboratorios de Estados Unidos, objetos suficientemente grandes para el ojo humano, que están en dos lugares al mismo tiempo, e incluso se les puede sacar fotografías. Yo creo que mucha gente pensará que los científicos nos hemos vuelto locos, pero la realidad es así, y es algo que todavía no podemos explicar”.
Quizás porque algunos piensen que la gente “de a pie” no va a comprender estos experimentos, los científicos todavía no han conseguido alertar a la población de las magníficas implicaciones que eso conlleva para nuestras vidas, aunque las teorías anejas sí forman parte ya del dominio de la ciencia divulgativa.
Seguramente la teoría de los universos paralelos, origen de la de la “superposición cuántica”, es la que ha conseguido llegar mejor al gran público. Lo que viene a decir es que la Realidad es un número “n” de ondas que conviven en el espacio-tiempo como posibilidades, hasta que UNA se convierte en Real: eso será lo que vivimos. Somos nosotros quienes nos ocupamos, con nuestras elecciones y, sobre todo, con nuestros pensamientos (“yo sí puedo”, “yo no puedo”) de encerrarnos en una realidad limitada y negativa o en la consecución de aquellas cosas que soñamos. En otras palabras, la física moderna nos dice que podemos alcanzar todo aquello que ansiamos (dentro de ese abanico de posibilidades-ondas, claro).
En realidad, los descubrimientos de la física cuántica vienen siendo experimentados por seres humanos desde hace milenios, concretamente, en el ámbito de la espiritualidad. Según el investigador de los manuscritos del Mar Muerto, Greg Braden, los antiguos esenios (la comunidad espiritual a la que, dicen, perteneció Jesucristo) tenían una manera de orar muy diferente a la actual. En su libro “El efecto Isaías: descodificando la perdida ciencia de al oración y la plegaria”, Braden asegura que su manera de rezar era muy diferente a la que los cristianos adoptarían. En lugar de pedir a Dios “algo”, los esenios visualizaban que aquello que pedían ya se había cumplido, una técnica calcada de la que hoy se utiliza en el deporte de alta competición, sin ir más lejos. Seguramente, muchos han visto en los campeonatos de atletismo cómo los saltadores de altura o pértiga realizan ejercicios de simulación del salto: interiormente se visualizan a sí mismos, ni más ni menos que realizando la proeza. Esta técnica procede del ámbito de la psicología deportiva, que ha desarrollado técnicas a su vez recogidas del acervo de las filosofías orientales. La moderna Programación Neurolingüística, usada en el ámbito de la publicidad, las relaciones públicas y de la empresa en general, coincide en recurrir al tiempo presente y a la afirmación como vehículo para la consecución de los logros. La palabra sería un paso más adelante en la creación de la Realidad, por lo que tenemos que tener cuidado con aquello que decimos pues, de alguna manera, estamos atrayendo esa realidad.
La búsqueda científica del alma
En las últimas décadas, los experimentos en el campo de la neurología han ido encaminados a encontrar donde reside la conciencia. Fred Alan Wolf, doctor en física por la universidad UCLA, filósofo, conferenciante y escritor lo explica así en “¿Y tú qué sabes?” de la que se espera la segunda parte en pocos meses: “Los científicos hemos tratado de encontrar al observador, de encontrar la respuesta a quién está al mando del cerebro: sí, hemos ido a cada uno de los escondrijos del cerebro a encontrar el observador y no lo hemos hallado; no hemos encontrado a nadie dentro del cerebro, nadie en las regiones corticales del cerebro pero todos tenemos esa sensación de ser el observador”. En palabras de este científico, las puertas para la existencia del alma están abiertas de par en par: “Sabemos lo que el observador hace pero no sabemos quién o qué cosa es el observador”.
Hoy recuperadas por la física cuántica, muchas de estas afirmaciones eran conocidas en la Antigüedad, como en el caso del “Catecismo de la química superior”, de Karl von Eckartshausen.

http://www.rafapal.com/?page_id=663


7.

La conciencia como elemento constituyente del universo:

Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Gandhi

Pete Russell piensa que la conciencia debe ser considerada “como un componente fundamental de la realidad, tan fundamental como el espacio, el tiempo y la materia, o quizá más todavía” (2007, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 81):
Entonces, de hecho, no percibimos la realidad; vemos una imagen de la realidad que nuestro cerebro construyó a partir de las entradas sensoriales, además de innumerables asociaciones que se extraen de las vastas redes neuronales de nuestro cerebro (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 47).
No podemos ver ni entender aquello que no está en el repertorio de nuestros pensamientos y paradigmas sobre el mundo, así que “al expandir nuestro paradigma, nuestro modelo de lo que es real y lo que es posible, agregamos nuevas opciones a la lista que nuestro cerebro lleva consigo” (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 48). El nuevo conocimiento abre nuestras mentes a nuevos tipos y niveles de percepción y experiencia.
Los descubrimientos de la física cuántica han borrado la marcada separación entre sujeto y objeto, entre observador y observado, que ha dominado la ciencia durante los últimos cuatrocientos años. El sujeto de la ciencia actual es un
protagonista en la creación del mundo material, tal y como lo concebimos; es un individuo que con el acto de la percepción conducente por una intención determinada hace que, a partir de una infinidad de probabilidades potenciales, surja o colapse una sola posibilidad y que se convierta en la única realidad posible para este sujeto observador: “La materia parece ser una función
de onda distribuida, que solo colapsa —se torna existente en el espacio— cuando es medida” (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 60).
La física cuántica confirma contundentemente el hecho afirmado por antiguos místicos orientales de que estamos involucrados en la construcción de la realidad: “El rasgo determinante de la teoría cuántica es que el
observador no sólo es necesario para observar las propiedades de un fenómeno atómico, sino también para provocarlas” (Capra, 2003, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 64).
El principio de incertidumbre de Heisenberg, mencionado anteriormente, nos remite también a este papel fundamental del observador en la creación de la realidad observada, en el que el acto de observar es el acto de crear o traer a la
existencia la realidad al nivel cuántico: Según Bohr, el principio de incertidumbre de Heisenberg implicaba algo más que el mero hecho de que no se pueda determinar exactamente con qué rapidez se mueve una partícula subatómica y, al mismo tiempo dónde se localiza. La opinión de Bohr, según lo explica Fred Alan Wolf, era que “No es solo que no podamos medir eso. No es un ‘eso’ hasta que se convierte en un ‘eso’ observado.
Heisenberg pensaba que había ‘esos’ allá afuera”. No podía aceptar que no hubiera “esos” mientras no se involucrará un observador. Bohr creía que las
partículas mismas ni siquiera existen hasta que las observamos, y que la realidad a un nivel cuántico no existe hasta que es observada (Arntz, Chasse y
Vicente, 2006, p. 66).
Las ideas anteriores normalmente son difíciles de asimilar para cualquier ser humano, debido a que estamos condicionados sólo por un nivel de realidad accesible a nuestros sentidos físicos, y no tenemos una habilidad instantánea
de percibir lo que sucede en otros planos de existencia subyacentes al que creemos el único real y existente. Sin embargo, el conjunto de las ciencias actuales, como la física cuántica, la biología molecular, la neurociencia, entre otras, cada vez confirman más la idea de que hay distintos niveles de realidad que existen simultáneamente, y que todos son reales:
Literalmente, hay diferentes mundos en los cuales vivimos. Está la verdad superficial y está la verdad profunda. Está el mundo macroscópico que vemos, está el mundo de nosotros mismos, está el mundo de nuestros átomos, el mundo de nuestros núcleos. Todos son mundos completamente distintos. Tienen su propio lenguaje; tienen sus propias matemáticas. Y no es que sólo
sean más pequeños; son totalmente diferentes, pero son complementarios porque yo soy mis átomos, pero también soy mis células, también soy mi fisiología macroscópica. Todo esto es verdad. Solo son distintos niveles de verdad (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 40).
Sin embargo, la mayoría de la gente todavía no está preparada para asumir la actitud de profunda reverencia por el universo y la más alta responsabilidad por sus actos y pensamientos, debido a un limitante condicionamiento mental
producto de la cultura positivista occidental, que literalmente no les permite “ver más allá de sus narices”:
Estamos siempre limitados por lo que en definitiva llega a nuestro cerebro humano, que nos permite ver y percibir las cosas que hacemos. Por lo tanto, es concebible que todo esto sea solo una ilusión de la que no podemos salir para ver qué hay realmente allá afuera (Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 39).
Definitivamente, la física cuántica no sólo nos invita, sino que nos obliga a revisar nuestras formas de explicar el mundo y la vida, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, palabras y pensamientos, a ser cada vez mejores porque el mundo que nos rodea y la vida que vivimos es lo que somos realmente en nuestro interior: “Allá fuera no hay un ‘allá afuera’ independiente de lo que sucede ‘aquí dentro’ ”(Wolf, 2004, citado en Arntz, Chasse y Vicente, 2006, p. 47).

La evolución del metaverso mediante la evolución
cíclica de los universos conduce a la completa
realización de los potenciales evolutivos codificados
en el pleno cósmico esencial: a la completa

congruencia de todas las cosas que existen en el
espacio y el tiempo. Marca el logro total de la creatividad
divina, que es la congruencia definitiva en
la mente de Dios.
Laszlo
http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/409


8.
Señala la Físico cuántica Sonia Fernández-Vidal
16 Aug , 2015
El átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética (…) Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica. Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez. Las partículas elementales IGNORAN EL ESPACIO-TIEMPO.
Nuestra influencia en el universo puede ser mucho más fuerte de la que nos pensamos.
La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas. LA ELECCIÓN ES DE TODOS LOIS SERES HUMANOS.
La sociedad desconoce qué es la Física Cuántica y todo lo que nos puede aportar. Sabemos de fútbol, moda, gastronomía exótica, viajes insólitos, … pero cuando se trata del funcionamiento del Universo y de quienes somos a niveles profundos ponemos cara de poker (ver a los encuestados en el vídeo de arriba). Y al Sistema le va bien este alejamiento de los conceptos del mundo subatómico porque eso nos ancla aun más al viejo modelo y nos quita poder.
Pero ya ha pasado casi un siglo desde que en 1922 el físico Niels Böhr ganase el premio Nobel, ya estamos viviendo el cambio de paradigmas y ya toca que todos conozcamos y aprovechemos los descubrimientos de la Física Cuántica a nuestro favor.
Los documentales “¿Y tu qué sabes?”, que adjuntamos abajo, significaron el despegue de la divulgación de la cuántica y desde entonces este acercamiento no ha tenido tregua: Amit Goswani, Joe Dispenza, Nassin Haremeiny muchos otros nombres explican las implicaciones de que la materia esté compuesta de vacío y energía.
La física cuántica afecta y muchísimo a nuestra vida cotidiana. Piensa que un tercio de nuestra economía está basada en la física cuántica, como los transistores que llevan los teléfonos móviles, ordenadores, las puertas que se abren el supermercado… Aparte de esta visión práctica, creo que la física cuántica también nos puede ayudar mucho en nuestro día a día. Hasta ahora arrastramos mucho las consecuencias de pensar que el universo es como una máquina enorme, idea heredada de la física clásica o mecanicismo. La física cuántica nos plantea de repente un universo lleno de cosas fantásticas que rozan incluso la magia. Y creo que esta visión diferente del mundo ayuda ante el día a día lleno de incertidumbres, con tanta crisis, en el que necesitamos pensar de manera diferente… La física cuántica nos entrena neurológicamente en una manera creativa de pensar, una manera diferente de afrontar los problemas.
En cierto modo si yo me despierto una mañana de buen humor y me enfrento a un atasco de tráfico, yo puedo escoger cómo vivir mi realidad, si tomármelo bien o mal. Eso influencia a una realidad muy subjetiva. Pero lo que vemos los físicos en los laboratorios es que por el hecho de observar, estamos determinando una realidad objetiva entre comillas. A una partícula le estamos haciendo elegir un camino u otro. Estamos afectando a ese mundo objetivo, externo a nosotros.
Nuestro cerebro funciona como un computador y cuando le das un mensaje, reacciona a él. Si enfocas la pregunta de un modo negativo, no esperando encontrar una solución, te quedas encerrado en un registro que no te permite encontrar esa solución. Por eso insisto en que es importante que hagas las preguntas correctas si quieres llegar a algún sitio.
En Los Alamos fue donde se construyó la primera bomba atómica, en el Proyecto Manhattan. La ciencia es un arma de doble filo. Nos puede aportar muchísimo conocimiento: puede servirnos para ampliar mucho nuestras consciencias como seres humanos y saber que estamos mucho más interrelacionados, ampliando esa consciencia de unidad con toda la humanidad, la naturaleza, incluso todo el cosmos; y paralelamente también nos proporciona grandes fuentes de energía que a la vez pueden ser utilizadas como grandes armas. La elección es de todos los seres humanos, dependerá de nosotros qué uso le queremos dar a todo este esfuerzo y conocimiento. Yo soy optimista. Creo que el ser humano acabará desarrollando -y de hecho lo está haciendo cada vez más- su parte de consciencia, de convivencia , que nos va a ayudar a vivir mucho mejor
ENTREVISTA
Tengo 33 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy física cuántica, y he trabajado en el CERN y en Los Álamos. Vivo en pareja y no tengo hijos. He perdido la confianza en los políticos. Soy más espiritual que religiosa, y practico la meditación. Modelas la realidad con tu conciencia.
¿De qué está hecho todo?
De quarks y electrones.
¿Todo?
Todo.
¿Y de dónde vienen?
Del big bang.
¿Y dónde estaban antes?
No hay antes: tiempo y espacio comienzan ahí.
Cuesta pensarlo.
Podemos teorizar una sístole-diástole de universos, o constantes big bangs en múltiples dimensiones…
¿Qué es un quark? ¿Y un electrón?
Las partículas más elementales de la materia: el núcleo del átomo está hecho de protones, y los protones están hechos de quarks.
¿Y los quarks?
Son partículas vibrantes. Las hay de diversos tipos, algunas muy raras, siendo dos las más comunes: Up y Down.
¿Y los electrones? 
Partículas que son corpúsculo y onda: orbitan en torno al núcleo. Si el núcleo del átomo fuese una canica en el centro de un estadio de fútbol, ¡el electrón sería la cabeza de un alfiler orbitando por las gradas!
¡Buf, qué distancias!
Sí, el átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética.
Así, la materia es casi una ilusión…
Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.
¿Qué propiedades son esas?
Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez.
¿Perdón?
Las partículas elementales ignoran el espacio- tiempo.
Es un desafío para la lógica racional…
Pero nuestro cerebro puede pensar también con lógica cuántica: la fantasía, la imaginación, la intuición, los sueños, la magia… ¡son también funciones neuronales nuestras!
¿La física cuántica explicará un día fenómenos extrasensoriales, la telepatía…?
Inspirará vías de comprensión, propondrá algunas explicaciones desde otra lógica no mecanicista. Entretanto, la ciencia ya estudia la neurología de las emociones, cómo se transmite la información cerebral…
¿Y?
Los microtúbulos neuronales y su entramado en malla pueden ser mecanismos cuánticos en nuestro cerebro. ¡Tu cerebro, máquina cuántica! Quizá llevemos sobre los hombros un ordenador cuántico sin saberlo.
¿Estamos ante un salto científico?
Ante un cambio de paradigma. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista…
¿Cómo ve la realidad la física cuántica?
¡Como un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!
¿Cómo es eso?
La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales, que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace!
¿Conclusión?
Que la ciencia no puede ya afirmar: “La realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.
Pero sólo a escala subatómica, no a escala macroscópica…
Por eso, un gran desafío de la ciencia actual consiste en conectar ambos ámbitos de la física, unificarlos.
¿Con qué implicaciones?
Habrá que aceptar que la lógica racional no va a poder explicarlo todo. Habrá que aceptar la maravilla de la contradicción… que responde a otra lógica.
¿Cuándo nació la física cuántica?
Hace ya un siglo, con Einstein, y luego Planck, Böhr, Schrödinger y su gato…
¿A qué gato se refiere?
Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato… ¡está vivo y muerto a la vez!
¿Y de qué sirve todo esto?
Está empezando a aplicarse como técnica de encriptación. En cuanto intentes descifrar un código, este se modificará: ¡será imposible de desencriptar!
¿Podría la física cuántica, por ejemplo, explicar la virtualidad de la homeopatía?
Sugerirá, al menos, caminos nuevos que explorar.
Ser científica y física cuántica, ¿afecta a su manera cotidiana de ser?
Sí, en tres aspectos: uno, me induce a pensar de modo más creativo, lateral; dos, me impulsa a actuar sin victimizarme, a construir mi realidad; y tres, me ayuda a sentir que estamos todos entrelazados.
¿Comprenderemos mejor el funcionamiento del universo con todo esto?
Es lo que anhelan los artistas, los místicos y los científicos: anhelamos lo mismo… Y cada día nos parecemos más.
¿Demostrará la física cuántica la existencia de Dios?
Defíname Dios y entonces hablamos.
http://www.elblogalternativo.com/2011/08/18/quiza-nuestro-cerebro-sea-un-ordenador-cuantico-entrevista-a-la-fisica-cuantica-sonia-fernandez-vidal/


9.
Sobre Dios y el pensamiento cuántico
Tenemos entre otros al Padre de la Física Cuántica M;ax Planck quien en 1918 al aceptar el Premio Nobel de Física a sus pares señaló:

"¡La materia no existe!". Toda materia se origina y existe sólo en virtud de una fuerza que hace vibrar las partículas de un átomo y mantiene unido al más diminuto de los sistemas solares, el átomo. Tras esta fuerza hemos de suponer la existencia de una mente consciente e inteligente. La mente es la matriz de toda materia.
Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un “perpetum mobile”), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que EL FUNDAMENTO ESENCIAL DE LA MATERIA ES DICHO ESPIRITU.
Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales.
Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios”.



DIOS EXISTE… Y ES CUÁNTICO
27 de abril2011
Amit Goswami
Más allá de los condicionamientos materialistas del paradigma newtoniano y de los dogmas del cristianismo populista, la existencia de Dios puede concebirse desde los sugerentes indicios que postula la física cuántica. Esto es, al menos, lo que propone el profesor Amit Goswami en «Dios no ha muerto» (Obelisco, 2010), libro fascinante del que les ofrecemos el siguiente extracto y en el que se repasan, entre otras, cuestiones esenciales como la naturaleza de la realidad, la existencia del alma, el poder de los sueños y la universalidad del amor.
Jesús lamentaba que el reino de Dios está en todas partes, pero que la gente no lo veía. En fin, las pruebas son sutiles; es fácil que la gente de la calle las pase por alto. Pero los científicos son personas especiales; son expertos en descifrar pormenores infinitesimales. ¿Por qué no han advertido las signaturas de lo divino?
El físico Richard Feynman, ganador del Premio Nobel en la especialidad, expresó esta miopía de los científicos de los últimos tiempos cuando nos brindó esta advertencia contra la imaginación desbocada. Dijo: «La imaginación científica es imaginación dentro de una camisa de fuerza». La camisa de fuerza que Feynman y otros materialistas llevaban es el sistema de creencias denominado materialismo científico. Y la doctrina que más ata es la doctrina reduccionista y exclusivista de la causación ascendente (la causa asciende desde las partículas elementales –micro– hasta el cerebro y la consciencia –macro–. No existe un poder causal en ninguna entidad del mundo, salvo en las interacciones entre las partículas elementales).
La física cuántica nos está mostrando el camino al devolvernos la causalidad descendente (la consciencia tiene el poder definitivo para crear la realidad manifiesta eligiendo libremente entre las posibilidades que se le ofrecen) y a su agente: Dios, que actúa por medio del observador. En la física newtoniana, los objetos son cosas determinadas. Pero, en física cuántica, los objetos son posibilidades entre las que escoge la consciencia. Cuando una persona mira, su consciencia escoge una de las distintas posibilidades cuánticas, que se colapsa en la realidad de la experiencia.
Pero esto, ¿cómo prueba la existencia de Dios? Suena como el chiste: hemos buscado a Dios y lo hemos encontrado; ¡y resulta que somos nosotros! Puede que los antiguos hindúes tuvieran razón cuando afirmaban que hay trescientos treinta millones de dioses. Bueno, ahora serían seis mil millones debido a la inflación. Pero, si somos Dios, ¿por qué vivimos de este modo? ¿Por qué nos cuesta tanto manifestar cualidades piadosas como la no violencia y el amor?
Las pruebas de Dios están dentro de nosotros, pero para verlas hemos de ser sutiles. Para vivirlo, hemos de crecer…
http://www.revistaañocero.com/secciones/espiritualidad-creencias/dios-existe-cuantico


Amigas, Amigos:

Espuse conceptos de risiliencia sin compartir varios de sus postulados, lo hice por ser una neopalabra que conviene conocer y estar alerta en especial con los piscológicos que avalúan a las personas según la capacidad de resiliencia, lo cual
rechazo más aun si el subconsciente no viene condicionado para eso. Olvidan tal parece los tiempos y señales que vivimos, con viene refrescar la memoria con el íltimo Mensaje que el genial médico y psicólogo  Dr. Carl Gustav Jung nos legó a manera de advertencia. poco antes de norir para que estuviéramos preparados. Fue él quien nos advitrió:

“Mi conciencia de Médico me aconseja cumplir con el deber de advertir, que a la Humanidad le esperan hechos tales, que corresponden al Fin de una Era y  me inquieta la suerte de aquellos que sin estar preparados hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos. Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha sentido movido a considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever”.

La gente pensante en general no lo excuchó, vivimos en plenitud el Fin de una Era con un Cambio Climático que superó todos los pronósticos por su rapidez e incremento, con una Sodoma y Gomorra mundial en la que tan solo prima el condicionamiento a los que otros guían al mundo, es decir a su abismo y teniendo la sensación como que "alguien" sembrara en el espacio los estresores que dan plena vigencia a los efectos psíquicos que Jung visionó y la Medicina ignora: Es un Sindrome de Fin de Era en el que día a día aumentan pacientes no tan solo en psiquiatría, en todas las especialidades, son angustiadas con variados cuadros clínicos quizá nuevos, atípicos. Y nosotros, tal parece no nos encontramos preparados para escucharlos al haber sido duperados en su capacidad de adaptación al acelerado cambio, lo que se llama estrés. Todos, insisto, todos, de una u otra forma estamos inmersos en esta realidad y para nada es fácil ser constante con la AMP, el Pensar Positivo y la Reprogramación Mental: Un hecho puntual nos puede desequilibrar y ensionar de tal manera que nos afecte por ejemplo con gastritis, incremento brusco en la presión arterial y dificultad para retomar de inmediato la senda del Mejor Pensar con lo básico de la tecnología de la Ciencia de la Mente.

    Os presento tres ejemplos de AMP con pensamiento positivo por personal reprogramación mental

Abundan los casos de personas que de una gran desgracia o dolor o frustración que los hace pensar aun en el suicidio o están en estado de muerte clínica, revierten lo negativo haciéndolo positivo y eso es haber sabido reprogramar bien la mente porque así en ellos debía ser.

1.
Edward Wale Rosales
Ver anoche en una entrevista de televisión "La Red", "Mentiras Verdaderas" a Edward Wale de invitado me recordó que yo ya había escrito sobre él y está en el escrito 217 bajo el título de "Sobre un ejemplo de vida que reconforta", de Octubre de 2005. Si existe un milagro este caso puntual es una milagrosa resiliencia que a su vez ha motivado y ayudado a muchos.

Nacido en Valparaíso el 25 de enero de 1950. Hijo de padre norteamericano y madre chilena. Luego de cursar la carrera en la Escuela Naval, egresó como oficial en el año 1970 y en 1975 se retiró para trasladarse a Estados Unidos, donde estudió Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería en Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.
Previamente había hecho un curso de piloto en el Club Aéreo Naval en Chile lo que perfeccionó en Estados Unidos para dedicarse a la actividad aérea ya que entonces había terminado el programa aeroespacial.
Señaló que desde niño para él nada era imposible, es más se creía un dios inmortal bueno para los deportes y aventuras de alto riesgo. Su estadía en la Escuela Naval señala fue su mejor formación y quiso ser Astronauta. La periodista le señala por qué eso no lo logró. Cuando llegué el cohete de pruebas de la época estalló muriendo los tres astronautas y eso retrasó todo el plan.
Como profesional de la construcción terminó entregando sus servicios a una empresa en la década del 70, hasta que se independizó y formó la empresa The Wale Group cuando tenía 33 años y que lo llevó a obtener el premio como Mejor Constructor desde Dallas a Hawai. A esa edad, el éxito saciaba su interés, "ganar y ganar, comprar y comprar" lo que le permitía lujos como adquirir sus "juguetes" preferidos como los define, entre otros un automóvil de 200 mil dólares (unos $143 millones), aviones... Por ser el más joven, 30 años, y soltero, entre sus pares millonarios con jóvenes señoras, decidí casarme, no lo hice por amor y tuvimos un hijo.
En un vuelo con su hidroavión hacia Alaska en 1988 su avión año 1940, tenía carburador, lo que sobra del combustible  va al estanque principalmente, el combustible entró a la cabina, una chispa algo, produjo que al aterrizar el avión explotara, tiene una laguna mental del accidente, recuerda de ese día que estaba haciendo unas notas al técnico, lo que tenía que hacer, se daba cuenta en esos momentos que algo estaba mal, despertó 6 meses después en el Hospital. Ese accidente cambió su vida por resiliencia. Estuvo 6 mese en coma con tres episodios de muerte clínica.
Wale recordó el instante en que "botado" en el Hospital de los Estados Unidos, debía recibir a diario la dosis tope de Morfina para soportar en parte los dolores del 90% de la superficie de su cuerpo quemado y en parte mutilado, dado que el dolor del quemado es el más intenso. Un día la enfermera le pone su dosis de Morfina y sucede un accidente que la hizo ir a Emergencia. Él se da cuenta que la enfermera no dejó anotado que había puesto la inyección. Llama y llega otra enfermera y él le va a pedir que le coloquen la dosis, que lo hubiera matado, y ve la foto de su hijo que su madre le había dejado a los pies de la cama, y recapacita decidiendo seguir su vida de calvario. Sus médicos que lo habían sentenciado a quedar inmóvil, porque estaba paralizado del cuello hacia abajo con las dos piernas amputadas al igual que dos dedos de la mano y haber sufrido una quemadura del 90%, algo "imposible" de sobrevivir...
Después de 6 meses despierta en el hospital, al 100%, listo para levantarse, ve a sus padres junto a el, se extraño que así fuera, se preguntó que hacían sus padres en su casa, de pronto sintió un dolor inmenso, vio personas con ropa blanca, ¿Que hacen en mí casa?  El doctor se acerca y le pregunta como se siente. Se desmaya por el dolor. Período de dolor de confusión, sumergido en un dolor inmenso ¿Qué había sucedido? No entendía que había perdido sus piernas (Cuando estaba en coma le cortaron una pierna, luego otra porque la gangrena se había expandido), usaron con el tratamientos especiales, tenía el dinero del seguro para poder costearlo.
Cuando sale del coma se ve postrado sin moverse, su esposa lo abandonó, divorció, llevándose todas sus pertenencias y fortuna, sus amigos desaparecen, totalmente solo, su grupo de apoyo era su familia inmediata. 60 doctores, asesores, le decían que sí llegaba a sentarse o caminar era un milagro, debía sólo usar su inteligencia. Por fortuna gracias a la insistencia de un hermano había tomado un seguro total especial de por vida que pagó los 4 millones de dólares del Hospital. La periodista le insiste en lo de su esposa y el dice que no la amaba solo se dedicaba al trabajo la diversión, no era fiel y llevaba una vida que ahora considera miserable.
Este ejemplo milagro para la resiliencia, me voy a rectificar porque debo decir que una persona por nacimiento nacido con gran inteligencia e intuición, por razones que la Ciencia ignora no murió. Al recuperar la conciencia repasó su vida, entendió su error al sentirse un dios inmortal, usó entonces su natural AMP o Actitud Mental Positiva, reforzó su Visualización creativa y su mente orientada a un propósito con el fin de servir a otros a manera de ejemplo y pasar a ser un motivador positivo en especial para quienes se consideran minusválidos…

Para ello es que:
Usa el poder de su mente. la visualización para tener una vida útil y servir de ejemplo a otros. Sus amigos de Estados Unidos habían desaparecido y recibe la llamada telefónica de un compañero de la Escuela Naval, actual oficial Práctico de Canales, quien le dice que vuelva a Chile. Lo hace en silla de ruedas y en la entrevista de televisión ya está con sus piernas ortopédicas. Regresa a Chile. Tras un año y dos meses de tratamiento intrahospitalario, Edward decide, contra la opinión médica, dejar el Hospital. Luego estuvo 6 meses en silla de ruedas. Insiste ante los médicos que le adapten a sus piernas mutiladas por el fuego prótesis articuladas en las rodillas. Transan sabiendo que no lo logrará. Le realizan cinco operaciones para que sus rodillas soportaran las prótesis. El primer día que se las pone todos estaban convencidos que ni siquiera se podría mantener en pie. ÉL mira hacia la sección de enfermería al fondo del pasillo y decide caminar hasta allá los 20 metros que los separaban. Lo logra y cae desmayado por el intenso dolor. Soportó más de cincuenta operaciones de todo tipo con injertos de piel de cerdo y cadáveres para poder sobrevivir, todo ello con un dolor demasiado intenso. Recuerda:
Al principio me caía y me volvía a levantar, me caía y me volvía a levantar. Como un niño que aprende a caminar.
Logró caminar, manejar su automóvil, recuperar su licencia de piloto y volver a ser empresario en el rubro de la aeronáutica. Por razones laborales vuelve a Chile y decide quedarse acá, en su patria a pesar que su hijo permanece en los Estados Unidos y, a pesar de la distancia su unión permanece igual. Consciente que "no tenía piel" con poros para regular la temperatura corporal busca un clima que le fuera más propicio y se traslada a vivir a Puerto Montt por el promedio de 16 grados de temperatura de esa zona situada a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, donde se dedica, entre otras cosas, al transporte al comprar la empresa Varmontt Cargo. En la televisión, después de 12 años del accidente, casi no se nota su discapacidad.
En la actualidad estimula a otros dando charlas motivacionales señalando por ejemplo:
Hoy vuelo mi avión, manejo mi auto, camino y aún no encuentro nada que no pueda hacer, la vida es mi hobby, porque todos los días trato de ver cómo puede disfrutar más, no como antes sino que de manera sana y útil.
“En la vida, uno puede alcanzar lo que quiere, sólo hay que pensarlo, visualizarlo, perseverar y tener actitud. Todos tenemos capacidades para lograr nuestros sueños. Y no están en el cuerpo, están en la mente”,
"Lo que pasa que la gente no valora lo que tiene, incluso la gente pobre, que no tiene dinero no se da cuenta la riqueza que tiene.
Una persona que tiene todo, y se siente relegado porque no tiene dinero, esa persona no está limitada por su cuerpo, está limitada por su mente. Para evitarlo, edúquese, busque la educación, porque a una persona le pueden quitar todo, pero nunca le van a quitar lo que ha aprendido. La solución a la pobreza es la educación, educar a la gente a entender el valor de lo que tienen y lo que ellos puedan hacer con lo que tienen, y serán libres.
Una persona por estupideces se deprime, a excepción de quienes padecen alguna enfermedad por carencia que algún elemento químico cerebral. Estoy hablando de la gente que se deprime porque lo dejó la señora, a mi me dejaron cuando estaba muy mal, cuando estaba en coma, después de 10 años de matrimonio. Después una segunda pareja, optó también, por dejarlo sólo.
— A veces me encuentro hablando con Dios, y preguntándole por qué pasa, y todo pasa por una razón. Yo ya no argumento las razones, acepto lo que pasa en la vida, las cosas buenas y las cosas malas, son parte de una vida por lo tanto hay que aceptar, lo más difícil es aceptar lo que pasó es así y hay que seguir, levantarse y seguir.
Ahora que sucede. Cuando me pasa esto yo quería dejar un ejemplo a mi hijo, no importa lo que pase en la vida todo se puede hacer.
A veces armamos de nuestros problemas tales barreras mentales a tal proporción que uno lo inhibe a hacer cualquier cosa, pero si tomamos un problema que no tenga solución y nos concentramos en él, tenemos dos opciones: o nos volvemos locos tratando de solucionar un problema que no tiene solución o vivimos una vida donde toda la lucha que tenemos —contra algo que se pueda corregir o enmendar—, se convierte en una mochila tan grande que retrasan cualquier progreso que queramos hacer.
Entonces, hay que convertir los problemas en una limitación si un problema no tiene solución es una limitación. ¿Cómo resuelvo esa limitación? me concentro en eliminarlas y trabajar alrededor de esas limitaciones y podré continuar, y la limitación se convierte en parte de nuestra vida. A mi no me van a crecer piernas, por lo tanto acepto que no tengo piernas. Mi vida es hoy una vida de una persona que vive una vida normal sin piernas.
No soñar sus vidas”, sino que a “vivir sus sueños, a ser lo que uno quiere ser y no lo que los otros quieren que uno sea. Nosotros venimos al mundo a dar con amor, principios y valores claros, a ser una persona que aporte a la sociedad, a dar lo mejor de sí para hacer de este mundo un lugar mejor, y una vez definido quiénes somos, debemos usar la energía que cada uno tiene dentro para hacer posible nuestros sueños y, en mi caso, esa energía es Dios”.
Frente a un accidente terrible en la vida, no es el por qué a mi sino el para qué ello sucedió.
El potencial del ser humano no tiene límites. Todos pueden salir del hoyo en que se encuentran.
El destino sale de uno.
Tener el Potencial sin uso es muerte.
Todo lo que pasa es lo mejor que nos puede pasar.
Tiempo atrás fui a una convención de discapacitados y le pregunté a la audiencia cuántos podían volar. Yo saqué mi licencia de piloto y demostré que estaba capacitado para volar. Entonces, ¿quién está capacitado y quién discapacitado? La capacitación no la hace tu cuerpo, sino lo que tú has logrado hacer contigo mismo.
Ahora disfruto más la vida.
Antes del accidente vivía en "fantasy world" o mundo de fantasía, ahora vivo una realidad. Además, la única manera de tener una escala de valores es habiendo conocido lo bueno y lo malo. Habiendo pasado por todo.
En la vida las cosas se logran con sacrificio, dolor y perseverancia; y que independientemente de cuán grave sea el problema que se esté viviendo, lo más importante es no perder la esperanza. * Imagínate que uno estuviera lamentándose todo el día porque no tiene alas y los pájaros sí tienen. Claro que sería mejor tener la capacidad de volar, pero no la tenemos y debemos adaptarnos a eso. Uno no necesita un cuerpo perfecto para llevar una vida normal.
Antes sólo quería ganar plata y trabajaba como loco. Ahora disfruto los negocios, mi idea es pasarlo bien a través de ellos. Ganar plata es el último de mis objetivos. Hoy pienso que la capacitación no la hace tu cuerpo, sino lo que tú has logrado hacer contigo mismo Dios no le manda a uno más de lo que es capaz de resistir. Creo que si me hubiera quemado toda la cara, no estaría aquí.
-El empleado cree que nació como empleado y va a morir como empleado. Por eso, trato de hablarle a la juventud, voy a los liceos, para que tengan más ambiciones. Querer es poder. Lo único es que hay que tener un balance entre la familia y trabajo.
 -Al determinar que las cosas importantes en la vida no son sólo trabajo y generar ingresos, sino la familia y la recreación. El tren hay que pararlo y disfrutar al máximo la vida en el día presente, porque no hay nada garantizado.
Las charlas motivacionales me lo pedían los doctores que me salvaron la vida, porque había muchas personas que no podían manejar sus lesiones y los problemas que acarrean. Y hace cinco años que realizo estas charlas en Chile y lo hago con mucho placer porque mi experiencia los puede ayudar a superarse. Es difícil encontrar a alguien que haya estado más hundido, más cagado que yo, y aquí estoy con muchos sueños, porque el que no se levanta con sueños o algo que lo motive mejor que se quede durmiendo.
Mi cambio gracias al accidente fue que yo era una máquina de hacer dinero. Por eso es que cuando yo me despierto (después del accidente) y veo que no tenía familia ni negocios, me doy cuenta que uno construye una base muy, muy ligera. Un ejemplo. Una vez estaba en Disneylandia y me encontré con mi jardinero y su familia. Yo estaba con mi señora y mi hijo, además de unos amigos de él que celebraban su cumpleaños y lo único que hacía mi señora era quejarse. Ya habíamos gastado entre todos unos 5 mil dólares. Y yo sé que mi jardinero, que ganaba 500 dólares al mes, estaba feliz. Era primera vez que iba. Nosotros íbamos todos los fines de semana. Entonces ¿Qué tiene que ver el dinero en disfrutar algo? ¡Nada!”
“Yo no debería estar acá. Me quemé en un 100%, 92% en tercer grado. Me acuerdo cuando desperté de 6 meses en coma, y sentía que mi madre lloraba a mi lado, y me decía es que te estabas yendo. Y yo le decía: tai loca, dónde me voy a ir si no me puedo mover!.
“Querer es poder”.

2.
Ing. Rainer Puvogel

TESTIMONIO

    Cuando yo frisaba los 67 años, mi médico de cabecera indicó que debería someterme a cirugía cardiovascular, por segunda vez en mi vida. Ya había salido airoso de mi anterior operación 10 años antes, de modo que concurrí tranquilamente a hospitalizarme, sin imaginar el inesperado desenlace.
    Desperté en la unidad de cuidado y tratamiento intensivo, pero ello ocurrió recién después de cumplir una semana en profundo coma.  Se había filtrado una burbuja de aire que me había inducido un accidente cerebrovascular, afectando mi memoria, equilibrio y coordinación muscular.
    Seguí entonces en el hospital un tratamiento de kinesiterapia que iría a demorar dos meses, con el pronóstico que así podría volver a casa, pero  en silla de ruedas. El kinesiólogo me indicaba los 10 ejercicios del día, siempre apoyado en paralelas o un andador, y me advertía que no me sobrepasara en la cantidad de veces indicada.
    Me daba vueltas en la cabeza ese pronóstico, terrible para mí, que después de 2 meses yo estaría abandonando el hospital pero en silla de ruedas... y ello me llevó a recordar y a decidir que yo encontraría la forma de salir caminando!.  Recordé las publicaciones de un apreciado amigo, el Dr. Iván Seperiza.  En sus libros él mencionaba en detalle la fuerza de la autosugestión y del pensar en positivo, para ayudar en la recuperación de dolencias fisiológicas y en la solución de problemas. Pedí a mi mujer que me llevara al hospital esas publicaciones, y después de releerlas, puse manos a la obra, apreté los dientes y me dediqué 101% a hacer mis ejercicios, grabándome en la mente que yo debería salir caminando. De noche me levantaba 3 horas y practicaba a escondidas ejercicios, adicionales a los que me indicaba el kinesiólogo de día. Reuní toda mi fuerza mental en pensar y en convencerme que yo SI  podría salir del hospital caminando y no en silla de ruedas.
    Al finalizar los 2 meses y al dárseme oficialmente el alta, el enfermero me llevó a la pieza la silla de ruedas para llevarme al auto que me esperaba. Pero orgullosamente (y tal vez presuntuosamente) la rechacé, y salí del brazo de mi señora, aunque arrastrando los pies. El enfermero y el kinesiólogo no creían lo que estaban viendo.  Yo había cumplido una meta que para ellos parecía imposible.
    Seguí haciendo mis ejercicios en casa, y en 2 meses ya caminaba sin bastón!  Cuánto le agradezco a mi amigo el Dr. Iván Seperiza el haberme permitido leer sus escritos para aprender acerca de la importancia de la mente para vencer dificultades que parecen imposibles. No sé si llamarlo autosanación por poder mental, o autoprogramación mental positiva.  Sea como fuere, un año después había recuperado gran parte de mi memoria y de mi sentido del equilibrio, y ahora practico con frecuencia lo que yo he bautizado como APMplus (autopogramación mental positiva). Estoy absolutamente convencido que funciona, no sólo en aspectos de salud, sino también en dificultades familiares, problemas laborales o dificultades profesionales.  APMplus ha sido para mí una llave maravillosa, que me ha llevado a interesarme más y más en los escritos del Dr. Iván Seperiza.  He tenido ya el agrado y honor de poder leer su último Escrito N° 107, y me siento dichoso de haber aprendido a “pensar en positivo”, pues me he convencido totalmente de sus bondades.
    Ing. Rainer J. Puvogel
    Viña del Mar, Chile,
    11-04-2003

3.
Dr. Mario Robles
Completa la Trilogía de la <ciecnia de la <mente un correo electrónico reciente:
Asunto: GRACIAS DR. SEPERIZA
Fecha: 05-02-2016
Procedencia: Santiago de Chile
Hace mucho que estaba por escribirle Dr. pero las cosas pasan cuando tienen que suceder, no antes.
Soy el Dr. Mario Robles, medico veterinario, U de Chile, Santiaguino lamentablemente, de 63 años, bien vividos y trabajados.
Hace cosa de un año llegué a su portal por un link en el libro de Ernesto de la Fuente sobre el caso Frienship, pero después de empezar a leer sus escritos se me olvidaron hasta los ovnis. Fui como ud., siempre una persona muy inquieto espiritualmente, y por formación escolar y familiar , católico. Pero mi vida fue lamentablemente un desastre en lo sentimental, 2 matrimonios fracasados, 4 hijos, pero padre presente siempre, los 4 hoy son profesionales, con mucho esfuerzo económico. Después de mi segunda separación hace ya casi 5 años quede muy mal y convencido  que mi vida había sido un rotundo fracaso, pensé en terminar con ella.
Pero me encontré con su portal, y como alguna vez estuve metido en estos temas, sin haber perseverado ni dado la importancia que debía, me reencontré con un camino que siempre estuvo en mi mente y ahora todo estaba allí, en los más de 400 escritos, de los cuales ya llevo leídos una buena parte.
Hoy estimado Dr. no puedo estar mejor y mas feliz, medito diariamente una a dos veces al día y los cambios en salud física y mental han sido muy significativos, empecé a dormir como un ser normal, y los berrinches y angustias quedaron en el pasado, hago resúmenes de los libros y así estoy permanentemente releyendo lo mas fundamental de cada uno, lo que me ha mantenido en un nivel que nunca antes imagine.
Los más contentos son mis hijos y mis amigos más cercanos, quienes me preguntan habitualmente ¿que te pasó viejo, te operaste del cerebro y no nos avisaste nada?
Tendría para escribir un libro con todo lo que hoy es mi nueva vida, pero no lo quiero latear mas, se que recibe muchos correos de todo el mundo y espero que lea este para que sepa, que prácticamente, no solo ha salvado una vida, sino que ha hecho a un hombre nuevo y muy feliz.
En menos de un par de meses tendré que estar por la V región donde desarrollaré un proyecto social muy beneficioso para la zona, exactamente en Hijuelas, donde algún día fui productor de paltas, pero sin buenos resultados. Como estaremos cerca, cuan dichoso seria de ir a estrechar su mano y sin quitarle mucho tiempo darle un abrazo con todo mi agradecimiento. Si ud. estuviese de acuerdo me podría mandar su dirección, la que mantendré privadamente, pero con que gusto me gustaría conocerlo.
Muchas gracias por todo el conocimiento que ha dado a tantos que andábamos perdidos y muy negativos, como yo.
Una gran bendición para ud. 
Dr. Mario Robles

Luego de responder, el día El 12 de febrero de 2016 le consulté mediante correo electrónico al Dr. Mario Robles:
Mario:
Estoy comenzando a dar forma al título 457 "Resiliencia Cuántica". Me autorizas a poner tu correo en el escrito, sin nombre ni fecha, pues calza con el tema de la Resiliencia.
Fraternal saludo
Iván de Quilpué

Ese mismo día recibí su autorización:
Por su puesto que si Dr., para mi es un orgullo estar en uno de sus escritos, incluso no me preocupa que aparezca mi nombre.
Un abrazo
Mario.

ANÁLISIS

Lo sucedido con Edward Wale Rosales superó el entendimiento de la Ciencia Médica de Estados Unidos y ahora es, además de gran empresario un conferencista motivacional destacado, primero llegando en silla de ruedas y ahora caminando con sus piernas ortopédicas. Podríamos situarlo dentro del paradigma de la AMP y escucharlo después de volver además de tres episodios de muerte clínica, es motivante para cualquier persona por la forma de exponer él la realidad y la humildad para reconocer que gracias a ese gravísimo accidente él entendió lo errado de su vida y orientó al cambio que lo ha elevado en la escala del SER...

Un día llega a la Consulta de Quilpué el paciente Rainer, venía con el libro "Mi primer computador" y me señala que deseaba conocer me y en persona felicitarme dado que para ellos los informáticos no lograban llegar de manera amena y entendible al cada vez mayor número de monousuarios. en un tema complejo como lo es el de conocer y manejar bien el PC y que yo, un monousuario la había logrado con mi libro. Nació una amistad y recuerdo que varios escritos Rainer me prologó...

Lo que sucedió a mi amigo el Ingeniero Rainer Puvogel superó el entendimiento de mis colegas del Hospital Naval. Es más, lo iban a desconectar para que viajara hacia el Más Allá. En ese momento él recordó a su Amigo Iván y mis escritos sobre la mente, la AMP, el buen pensar y la Reprogramación Mental. Escuchó entonces decir que quedaría como vegetal y, como buen alemán y matemático decidió poner en práctica la metodología de la Ciencia de la Mente que había leído de mis escritos y lo que habíamos conversado al respecto. Visualizó que se levantaba. ponía los pies en el suelo y, paso a paso llegaba al baño y lo logró. Después visualizó y se reprogramó mentalmente que saldría caminando del Hospital y así lo hizo. Fue luego entre otras cosas Presidente del Rotary Club de Viña del Mar en donde me invitó a un almuerzo para que expusiera esto del ARTE DEL BUEN PENSAR. Y si murió lo fue por un accidente, no por su corazón. Es más, Rainer prologó mi segundo y tercer escrito dedicado a la computación, los que él me motivo a escribirlos y que creara yo una página en InterNet:

Cuando el Dr. Iván Seperiza me pidió que leyera y comentara su último texto "SOS PC", no sólo me sentí halagado porque me estaba pidiendo su presentación, sino porque percibí que se estaba haciendo realidad la aparición de un nuevo librito suyo que será muy útil para quienes se inician como usuarios de computadores personales de sobremesa. A esta fecha estamos asistiendo en el mundo, y también en Chile, a la masificación del uso del PC, en ese gran mercado que los norteamericanos bautizaron SOHO ("small office and home computer"). Prueba de ello son los crecientes volúmenes de venta de PCs bajo DOS, la demanda por revistas de computación, la inclusión masiva de la asignatura de computación en colegios e inclusive en escuelas públicas, y el comienzo del uso de PCs por parte de dueñas de casa y de padres de familia. Y este explosivo crecimiento de PCs y usuarios no-profesionales ha desembocado en un fenomenal incremento del mercado de ensamblaje, mantención, capacitación y asesoría en la instalación y uso de estos equipos y sus programas.  

Como yo me he estado desenvolviendo profesionalmente en este mercado durante 37 años, desde que presenciara la instalación del primer computador electrónico digital en Chile (un equipo alemán Standar Elektric LORENTZ ER-56), observo de primera fuente cómo esta masa de usuarios no-profesionales en computación, como lo son las dueñas de casa, los colegiales, los padres de familia, los profesores, etc. usan entusiastamente esta nueva maravilla en su forma hoy tan compacta y decenas de miles de veces más poderosa que el antediluviano alemán ER-56 que llegara a nuestro país hace ya un tercio de siglo. Pero este uso masivo ha traído consigo también frustraciones, pues la mayoría de estos muchos usuarios novatos no se da el tiempo suficiente para capacitarse debidamente en el uso del equipo, sistema operativo y programas. Resultado : operación ineficiente y lenta, pérdida de archivos por mal manejo o por contaminación con virus informáticos, y a veces desencanto y abandono.  

Hay en Chile muchos libros importados y nacionales sobre la temática, tanto en las librerías como en las bibliotecas. También circulan en los quioscos de las calles 4 conocidas revistas computacionales que son editadas e impresas en Chile. Y además se ofertan abundantes cursos de capacitación en diversos niveles de dificultad, de modo que el usuario novel que lo desee tiene abundante material de consulta. Pero, no lo aprovecha debidamente o no sabe aprovecharlo. Posiblemente, porque son textos extensos, usan lenguaje especializado, o están orientado al usuario más tecnólogo en el tema. Y ahora aparece este nuevo librito del Dr. Seperiza para completar esta oferta, pero bajo un prisma nuevo, un lenguaje coloquial, una explicación tutorial introductiva, un simpático formato ilustrado (diseñado por él), y una abundante cantidad de recetas prácticas. Estas recetas, destiladas de su valiosa experiencia personal, son verdaderas joyas para ser saboreadas y que pueden ser aplicadas y compartidas por el usuario novel interesado, sin mayor dificultad. El gran mérito de este libro está, precisamente, en estas recetas prácticas.  

Creo que vale la pena destacar brevemente, quién es el autor. Hijo de un prestigiado médico cirujano salubrista, también abrazó la medicina, ejerciendo como pediatra general primero, luego logró el "master" en Salud Pública  y después se graduó  en la especialidad de oftalmología. Hoy en día, con varios años de ejercicio profesional, atiende como oftalmólogo en ciudades de la V Región. Con apenas 3 años y medio de experiencia computacional, pues fue solo en enero de 1992 cuando recibió su primer computador.  

En silencio, solo y con paciencia, el Dr. Seperiza encontró el interruptor para energizarlo, y con la mera ayuda de áridos textos en inglés que él apenas entendía, se adentró rápidamente en el mundo de los PCs. Al año él era un entusiasta y eficiente usuario, quien trababa amistad con diversos y muy prestigiados ingenieros profesores universitarios, quienes lo comenzaron a orientar verbalmente. Renovó su equipo y componentes, se hizo de nuevos programas, llegando hoy en día a tener en su casa un poderoso 486 DX2-66 con multimedios, en su escritorio atiborrado de disquetes, libros y revistas de computación.  

En 1992, cuando él había cumplido escasos 1 años como usuario, escribió y editó su simpático librito, MI PRIMER COMPUTADOR, lo imprimió por su cuenta y lo comenzó a regalar a amigos, conocidos, colegios, universidades e institutos profesionales. Era su primer recetario práctico. Este texto tuvo una demanda increíble, lo que me consta por las numerosas fotocopias que he visto circular, y que él autoriza sin restricción. Era la primera vez que yo encontraba a alguien quien en forma clara y amena difundía, en forma desinteresada, la manera más eficiente de construir archivos de configuración y arranque, para sacar un mejor provecho operacional. Sus páginas centrales donde aparecen los diversos ejemplos de los virus computacionales, creo fueron las páginas más fotocopiadas en esa época. 

Pero el tiempo pasa. Ya hace 1 año y medio de la edición de ese primer texto sobre computación, y era hora de actualizar sus prácticas recetas, basado en los renovados equipos, sistemas operativos y programas que se venden ahora en el mercado. Este nuevo texto es ideal para que los usuarios computacionales nuevos puedan ingresar al club de los usuarios inteligentes, y abandonen el de los usuarios confiados, como él tan gráficamente lo menciona en el capítulo C "El computador". El Dr. Seperiza es hoy en día una autoridad en el uso y optimización de uso del sistema operativo DOS, y en la detección y eliminación de virus computacionales. Resulta curioso y refrescante verlo ayudando a resolver desastres computacionales causados por virus, pero no precisamente por virus biológicos, como sería de esperar por su profesión de médico.  

Las recetas muestran aspectos y explican detalles que no aparecen en los manuales técnicos, y que la gran mayoría desconoce, pues no tiene dónde saber de ellos y aprenderlos. Sólo en la revista MICROBYTE he encontrado este tipo de gazapos y recetas útiles que el Ing. Raúl Guzmán y otros también publicitan en forma amena. Pero estas sugerencias prácticas de MICROBYTE quedan enterradas en una colección de revistas y cuesta reencontralas cuando se las busca. En cambio las recetas que presenta ahora el Dr. Iván Seperiza vienen todas juntas en su librito que se puede manejar en la mesa del computador. Ojalá el Dr. Iván Seperiza publique cada 2 años un nuevo recetario actualizado. El gigantesco mercado de los computadores "SOHO" y sus usuarios se lo agradecerán.  

Y  el antepenúltimo capítulo G, "Mirando el futuro" es una premonición con base técnica y presentada en forma por lo demás muy simpática. Como igual de genial fue la segunda parte de su libro MI PRIMER COMPUTADOR, cuando hizo esa interesante comparación médica entre la mente y el computador. Estoy seguro que los lectores disfrutaron con el anterior libro. Estoy seguro que disfrutarán con este.  

Quilpué, Febrero de 1995 
Ing. Rainer J. Puvogel


En Diciembre de 1992, la comunidad de usuarios y potenciales usuarios de computador personal fueron regalados con la aparición de un simpático texto titulado "MI PRIMER COMPUTADOR", con 150 páginas. Había sido escrito por el conocido médico cirujano oftalmólogo, Dr. Iván Seperiza Pasquali. Avecindado hace años en Quilpué, V. Región. Fue su primer intento criollo, bien documentado e ilustrado, para desmitificar el cómo usar en forma más eficiente el computador personal. En diciembre de 1995, la sangre computacional que corre por las arterias de este prestigiado médico, brotó en la forma de un segundo texto, "SOS PC" con 110 páginas, en que ofreció consejos prácticos para solucionar diversos problemas comunes que se le presentan al usuario novato, y al más experimentado también. Y ahora en Enero de 1996 nace este nuevo texto, "SALVEMOS DOS". Es el tercero de la serie de sus libros computacionales y el decimosexto de la pródiga pluma de este médico, capaz de escribir en forma amena y documentada, explicando temas relativamente complejos. No deja de ser curioso que un hombre formado en el campo biológico que tiene tanto de cualitativo, esté mostrando ahora una bien desarrollada faceta tecnológica que tiene tanto de cuantitativa.  

Estaba en las escrituras...  que en 1992 un computador personal se cruzara por vez primera en el sendero del Dr. Seperiza, y no sólo fue amor a primera vista entre ambos, sino que de ese nuevo afecto brotaron estos tres libros, que constituyen singulares aciertos para sus respectivas fechas de publicación. Tanto el presente libro, como los dos anteriores, hacen su aparición en momentos cronológicos en que en Chile se ve arrollado por una siempre creciente avalancha de computadores personales, que lo invaden todo: oficinas, empresas, buques, fábricas, aviones, hogares, iglesias, y ahora al mundo global a través de INTERNET. 

Si bien es cierto cada sistema y programa computacional trae incluido en la licencia de uso que se compra, el respectivo manual de referencia técnica, por motivos no tan obvios, no son los fabricantes sino los usuarios los que terminan desentrañando los problemas, trucos y atajos que permiten usar en forma más eficiente los equipos y programas. Este texto nuevamente se constituye en un novel remedio, al ofrecer un valioso y  actualizado recetario para la creciente masa de usuarios hogareños y profesionales, quienes sin pretender ser especialistas profesionales en computación, sin embargo aspiran a poder usar en forma razonablemente eficaz los equipos de computación personal.  

Hace 4 meses (Agosto 1995), tanto Chile como el mundo en general presenció una campaña publicitaria inaudita en su género, para promover la adopción del nuevo sistema MS-WINDOWS-95. Una campaña que en su momento adquirió ribetes espectaculares, y más se pareció a esas orgías publicitarias a que nos tiene acostumbrado determinada bebida gaseosa norteamericana, que sabe a remedio, pero que es la que más se vende...  Esta campaña de venta de la firma MICROSOFT para promover la adopción de MS-WINDOWS-95 acompañada por un mensaje subliminal que declara e intenta convencer que el actual sistema operativo MS-DOS 6.22 estaría "jugando a los descuentos", como dicen los comentaristas deportivos.

Sin embargo, este sistema operativo, nacido de una iniciativa de IBM hace 15 años, resultó ser un producto tan eficaz y barato, que lo transformó en el producto más vendido (también el más pirateado!) en la historia mundial de la computación. Hay tantos millones de fieles y contentos usuarios de DOS en el mundo (se debiera decir habemos?), quienes no van a renunciar tan fácilmente y olvidar a este querido y ya bien conocido anciano.  

Y quienes compraron e instalaron el nuevo sistema MS-WINDOWS-95 (incluyéndome) podrán atestiguar que se vuelve a cumplir la regla: no es conveniente comprar la licencia de uso de una primera versión X.0 de algún producto de programación, dejando que sean los demás incautos y primerizos usuarios quienes encuentren y propongan correcciones a las múltiples dificultades que presenta la instalación y uso de esa nueva versión inicial. Sin embargo, los distribuidores de productos MICROSOFT protestan ofendidos cuando se les dice que hay problemas con MS-WINDOWS-95, y responden que ya han vendido "centenares de licencias" y que ése es el "primer reclamo que reciben"...  Pero tampoco saben resolver todas las panas que les son presentadas para su solución, siendo que MICROSOFT los bautizó pomposamente como "proveedores de solución"!  

No importa quién tenga en verdad la razón en esta trivial disputa. Pero estoy convencido que tanto DOS como MS-WINDOWS 3.11 no van a ser sepultados tan luego; y ello lo estoy comprobando al ver las decisiones de no-compra del nuevo sistema que toman tantas empresas, clientes, conocidos y amigos. Estimo que durante varios años más se seguirán usando estos dos antiguos sistemas ya probados, situación que precisamente avala la oportuna aparición de este nuevo libro del Dr. Seperiza. En él se podría encontrar múltiples sugerencias y atajos para sacar más y mejor provecho del PC, tanto bajo DOS como bajo WINDOWS 3.x, y así disminuir las frecuentes caídas del sistema a que nos tienen acostumbrado los productos de esta línea.  

Hago votos porque el Dr. Seperiza continúe escribiendo y lanzando cada año un nuevo libro. Las cosas cambian rápidamente en materia de computación, y los manuales de referencia técnica son cada vez más raquíticos en tamaño, mientras más engordan los archivos de ayuda en línea, que no todos tienen tiempo ni ganas de leer en pantalla. Para todos aquellos usuarios de PC que quieran o necesiten continuar usando DOS y WINDOWS, a ellos va dedicado este oportuno libro. Disfrútenlo. Y no dejen de seguir sus consejos, pues ellos realmente funcionan bien.  

Tal vez en 3 años más, cuando se  esté  lanzando  MS-WINDOWS-98 (o PC-WINDOWS-99 ?) Podamos hacer un honorable entierro para el DOS y para WINDOWS 3.x, por haber llegado a sus definitivas "fechas de vencimiento", como sucede con los fármacos. Pero mientras tanto, ambos están aun muy vivos, y ni piensan todavía en ir a jubilarse. A nombre de esa anónima mayoría de usuarios de DOS, cuya presencia MICROSOFT insiste en desconocer, le deseo agradecer al Dr. Seperiza por su libro. También le agradezco a la firma IBM, por continuar confiando en DOS, al haber lanzado el sistema PC-DOS 7, un sistema operativo compatible y sin duda superior al MS-DOS 6.22. Estimado lector, lo invito a leer y disfrutar este libro, con su computador personal al frente. Cuando lo haya leído e implantado todo, compartirá mi entusiasmo.  

Quilpué, Enero de 1996  

                              Ing. Rainer J. Puvogel.   


El tercer caso de AMP. el del Dr. Mario Robles me tomó de sorpresa dado que desde hace ya un tiempo largo es como si yo hubiera impregnado la WEB para no recibir correos de agradecidos lectores e interactuar con ellos como antes sucedió, lo cual quedó en 22 escritos en el índice como Ciberlectores. Eso había sido una etapa necesaria, ahora es suficiente que el escrito quede en el CiberEspacio vibrando sin importar si es leído o no. Al igual la etapa de charlas quedó atrás. A Rainer le señalé algo que es válido para Mario: Yo tan solo expongo, nada impongo. A lo más tendré el mérito de servir de hilo que forma un ramillete del saber para quien logre recibirlo y por sí mismo discernirlo. El mérito estuvo en ambos que usaron el poder mental con AMP y personal Reprogramación Mental y lo que lograron no reside en mí. Ustedes creyeron en esa metodología y la usaron con arte y éxito. Rainer ya no está, por lo tanto Mario te corresponde ser un motivador con tu experiencia lograda, sobretodo en estos tiempos tan especiales, cambiantes, acelerados, por qué no decirlo complejos y difíciles. Luego de analizarlo considero que quizá el psicológico término resiliencia sea algo snob. Sin ofender a la psicología el término de moda resiliencia es como un útil y exitoso producto muy antiguo que ahora lo presentan con nombre y envase nuevo. El producto es el mismo pero el nombre, el envase es más snob, vendedor con un propósito no siempre adecuado a todas las personas, con ciertos riesgos que la propaganda ignora. Me quedo con el concepto de AMP, Buen Pensar y reprogramación mental, ya que todo es mente, simplemente mente y cada uno puede lo denso en uno, de a poco, irlo transformando en sutil sin importar en qué lista de potenciales resilientes uno se encuentra. Si usamos a diario un 70% de pensamiento basura aún quienes se consideran tan evolucionados, a diario intentemos PENSAR un poco MEJOR: Eso es Reprogramar la mente por uno mismo, haciendo que lo denso en uno vaya siendo más sutil y eso a su vez por salto cuántico sutilizará el cerebro para facilitar el paso cuántico del Mejor Pensar y sutilizará además en cada célula del organismo nuestro ADN, preparando a la Conciencia a su nuevo estado de Iluminación y Transformación adecuado que por nuestro divino linaje de acuerdo a las señales deberá suceder por así corresponder en un Fin de Era, lo que carece de riesgo dado que no te ofrece lo inancanzable para ti ni te encasilla en grupos de más o menos aptos, te ofrece lo que tu podrás llegar a lograr y eso ya es mucho. Por ello la Sagrada Enseñanza te señala: No temas ir despacio, solo teme no avanzar. Ello, llegado de Oriente hace más de 100 años fue estudiado, adecuado y desarrollado para Occidente con una metodología que es el fundamento de la Ciencia de la Mente a la que la moderna Física Cuántica respalda...

Después llegó otro correo del Dr. Robles:

15-03-2016
Estimado Dr. Seperiza:
Tal vez demoré un tiempo en escribirle sobre el último libro publicado, pero ya verá ud. las razones.
Primero agradecer el que me haya incluido en los ejemplos que expone de resiliencia y en sus comentarios al respecto, para mí es un verdadero honor.
Pero cuando apareció este ultimo, yo acababa de leer el escrito de su interesante vida, en el cual, igual que en otros, se menciona su primer libro "La Respuesta es", y como no lo había leído, quise saber como había empezado todo esto y me entusiasmé con el gran bagaje cultural, filosófico, espiritual y religioso que nos entrega. Y para hacer un ejercicio mental entretenido, al poco tiempo comencé simultáneamente con “Resiliencia Cuántica".
En un principio me pregunte si la asociación de ambos temas tenía mucho que ver, pero a poco andar, me fui dando cuenta que ambos son temas trascendentales para el desarrollo y progreso de la raza humana, yo ya me había apasionado con sus escritos de Física Cuántica, los que había leído todos, transformándome, a pesar de lo complicado del tema, en un cuántico de tomo y lomo, aunque debo confesar que tuve que releer y estudiar mas profundamente los textos para poder entender a cabalidad lo que hasta ahora esta ciencia puede explicarnos. Creo no estar equivocado, estimado Dr., que
esta es una materia que ya no puede faltar en las aulas de todas las carreras científicas, e incluso en los colegios. Gracias a su forma de exponerla, tal vez sean sus textos los que acercan, al más claro y comprensible entendimiento de estas ciencias, para jóvenes, y profesionales que se inician en este maravilloso mundo.
Cuando ud. me pidió si podía poner mi correo en el tema de la Resiliencia, acepté gustoso, pero solo ahí caí en cuenta de que el cambio que había tenido como resultado de todo lo leído desde que ingresé a Mundo Mejor, tenía un nombre.
Como buen alumno, el aprendizaje de la teoría estaba hecho y bien aprendido, pero faltaba la practica de terreno y el examen de grado. Así que cuando estaba terminando los libros (primero y ultimo suyos) tuve un terrible accidente camino del Cajón del Maipo. Estábamos viendo unos negocios con mi cuñado y al buscar una dirección disminuí la velocidad y un bus impacto mi auto por detrás a gran velocidad quedando a varios metros de distancia, al poco rato salimos del auto, ya transformado en acordeón, sin siquiera un rasguño, lo que la gente del bus no podía creer pensando que ya
estábamos en otra dimensión. El manejo de la situación nunca habría podido ser mejor, si no hubiese sido por mi ánimo, buena disposición y absoluta tranquilidad. Ahí comprobé cuan importante es la AMP y la fe y espiritualidad, pues mientras mas conocemos y estudiamos F. Cuántica más nos acercamos a Dios. Resultado de todo,
Resiliencia. (De un hecho negativo sacar una Enseñanza Positiva)
Así gracias a ud. y al accidente me considero graduado de estas materias, solo espero que algún día me dé el diploma.... el humor no puede faltar, y aun en esas circunstancias nunca faltó.
 
Un abrazo grande para ud. de este Moisés del camino.
 
No soy guía ni maestro, no tengo escuela por lo tanto mal puedo dar algún diploma y si lo hubiera ojalá pudiera haberlo recibido yo…


D
esde 1988 por mi Portal de Internet repartí un Conocimiento que muchos de diversos lares, lugares, naciones, recibieron. Eso ha permitido que personas de diferentes países me hayan expresado que están agradecidos por diversos motivos: Entendieron la razón de ser de vivir, orientaron mejor su vida, no se suicidaron, salieron de la droga, volvieron al grupo en el que debían estar, encontraron un sentido a su vida sin sentido, alumnos superaron el miedo escénico que los limitaba... Quizá entendieron y recordaron que TODOS los humanos somos de origen divino y que el nacer es un ciclo evolutivo para el alma. Lo que yo no comprendí es por qué muchos me idealizaban. Acepto que me respeten como Ciberescritor pero no que me crean alguien superior. Les expliqué que una fuente puede ser de oro y dar agua contaminada y puede ser de barro cocido y ofrecer agua pura de vida. No es la fuente la que interesa es el contenido lo que importa y esa decisión es en Libertad hecha por uno mismo.

Quizá una situación difícil superada más que hacerte crecer en potencialidad como se supone, lo que permite es lograr manifestar lo que realmente eres y que estaba allí latente para ser manifestado.

Para nada rechazo a los diferentes grupos, es más a virios les recomendé seguir en su grupo apostanto lo mejor posible para el mismo. No ingresé a organización grupal alguna porque así venía programado con la dura misión del guerrero estepario, lo cual a su vez facilitó lo que escribo al no estar comprometido con dogma, rituales, grados o verdades que lo son porque otros considerados con autoridad lo manifestaron sin poder uno, por esa ligadura, usar el discernimiento para, por uno mismo decidir lo que es válido o no,  y eso no es para un estepario libre que bien sabe no es un iluminado, un maestro, un guía, un ET en acción ni nada parecido. Yo soy un humano y nada más que eso, que a su debido tiempo Desperté, recibí una LUZ, se me encomendó una Misión de a otros mostrar una Verdad sin nada de ella imponer, debiendo como parte de la Misión destacar lo que me fue revelado: que TODOS somos perdonados, destacar la importancia de entender nuestra realidad alma, mente, cerebro y que ninguno será premiado por humano mérito ni castigado por humano error ya que el PADRE para con todos por igual es solo Amor y entender  que en nuestra esencia de alma todos somos iguales por lo tanto no me siento superior a nadie pero a su vez tampoco inferior a otro humano. Ojalá antes de partir de este mundo haya logrado encontrar y sentido en lo interno la:


Fe, la Esperanza y el Amor

Dejo esta Fórmula:

AMP + Buen Pensar = Reprogramación Mental





Dr. Iván Seperiza Pasquali  
http://www.isp2002.co.cl/
Quilpué, Chile
Febrero de 2016

isp2002@vtr.net