444


Nicola Tesla

Nanotecnología
+ Imaginación


-I-
Proemio

Nueve títulos dediqué a la física cuántica en mi Portal, en los nueve de una u otra forma está destacado el Físico Premio Nobel de la Teoría Electrodinámica Cuántica Richard Phillips Feynman, quien mereció el Premio Nobel en 1965. Fue considerado el "niño mimado" de la moderna cuántica. Me motivó aun más verlo representado en una película sobre la explosión del transbordador espacial Challenger (misión STS-51-L) que se desintegró 73 segundos después del lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación. Pude entender cómo la NASA intentó culpar a la tripulación ocultando información que, para el espíritu analítico, lógico y metodológico de Feynman no podía pasar desapercibido. Él, como miembro de la comisión investigadora demostró que la causa fue apresurar el lanzamiento y hacerlo una mañana a cero grados de temperatura lo que alteró ciertas piezas de unión y además concluyó que siempre habría una probabilidad de fracaso. Hizo el sacrificio a pesar de estar ya con un cáncer terminal... Se inicia este título con una breve reseña sobre un visionario que, entre otras cosas previó a la nanotecnología.

Feynman Richard Físico Premio Nobel Teoría Electrodinámica Cuántica

El físico norteamericano Richard Phillips Feynman mereció el Premio Nobel en 1965 por sus estudios en el campo de la electrodinámica cuántica. Fue uno de los teóricos  más originales de la posguerra, ya que contribuyó de manera fundamental en muchos campos de la física. Su genial visión de fabricar productos en base a un  reordenamiento de átomos y moléculas dio pie al nacimiento de una de disciplinas científicas más prometedoras de la era moderna: la nanotecnología
“Para la existencia de la ciencia son necesarias mentes que no acepten que
la naturaleza debe seguir ciertas condiciones preconcebidas.”
NUEVAS FRONTERAS
Con una curiosidad ilimitada ante los fenómenos de la naturaleza, Richard Feynman hizo contribuciones relevantes en diversos campos de la física y también fue un excelente divulgador, capaz de transmitir su pasión por la ciencia. De una intuición extraordinaria, buscaba siempre abordar los problemas de la física de manera diferente de la de sus colegas, quería presentar las cuestiones conocidas fuera de los caminos ya trillados.
La historia cuenta que durante una reunión de la Sociedad Americana de Física de la división de la Costa Oeste, en 1959, Feynman ofreció por primera vez una visión de la tecnología totalmente nueva, imaginando enciclopedias escritas en la cabeza de un pin. “Hay mucho sitio al fondo”, dijo en aquella célebre conferencia. Pero el fondo al que se refería no era el de la abarrotada sala de actos. Hablaba de otro fondo: el de las fronteras de la física, el mundo que existe a escala molecular, atómica y subatómica.
Un Visionario: Por primera vez, alguien pedía investigación para hacer cosas como escribir todos los libros de la Biblioteca del Congreso en una pieza plástica del tamaño de una mota de polvo, miniaturizar las computadoras, construir maquinarias de tamaño molecular y herramientas de cirugía capaces de introducirse en el cuerpo del paciente y operar desde el interior de sus tejidos.
La conferencia de Feynman está considerada como una de las más importantes y famosas de la historia de la física, que hoy cobra una vigencia no prevista en aquel entonces. Por eso muchos científicos consideran que Richard Feynman marca de algún modo el nacimiento de la nanotecnología, ciencia que se aplica a un nivel de nanoescala, esto es, unas medidas extremadamente pequeñas, “nanos”, que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
El futuro es impredecible: A pesar de que Feynman ignoraba en aquel entonces la capacidad de los átomos y las moléculas de unirse en estructuras complejas guiadas por sus interacciones físicas y químicas (algo muy presente hoy en día a escala nanométrica), queda su impresionante clarividencia en saber identificar en la naturaleza un abundante depósito de recursos, poniendo de manifiesto al mismo tiempo su confianza en el carácter ilimitado de la creatividad humana.
POR QUÉ SE LO RECUERDA:
  1. Es considerado una de las figuras pioneras de la nanotecnología, y una de las primeras personas en proponer la realización futura de las computadoras cuánticas.
  2. Su forma apasionada de hablar de física lo convirtió en un conferencista popular; muchas de sus charlas han sido publicadas en forma de libro, e incluso grabadas para la televisión.
  3. Feynman fue asignado al comité de investigación de la explosión en vuelo del transbordador de la NASA Challenger, en 1986. Demostró que el problema había sido un equipo defectuoso y no un error de un astronauta.
  4. Entre sus trabajos se destaca la elaboración de los diagramas de Feynman, una forma intuitiva de visualizar las interacciones de partículas atómicas en electrodinámica cuántica mediante aproximaciones gráficas en el tiempo. 
http://historiaybiografias.com/feymann/

Agrego un punto importante al precedente artículo:

  1. En 1966 Feynman se preguntó: ¿Puede una partícula estar en dos lugares al mismo tiempo? De manera teórica señaló que SÍ, pero supuso no se podría demostrar. Feynman está ligado al experimento de la doble rendija pues gracias a él con su demostración del postulado de Feynman al aceptarse que los electrones y otras partículas se comportaban cual ondas y partículas a la vez de manera impredecible y estaban en dos lugares al mismo tiempo. y no solo eso, la más sorprendente fue que comprobaron que el electrón al ser observado a ojo humano dejaba de ser onda y actuaba cual partícula... Varios paradigmas de la Ciencia dejaron de ser y muchos sabios ahora entienden que la materia no es y podría representar tan solo una ideación mental...

Desarrollo

De varias fuentes de Internet he tomado material con la intención de dar forma unitaria y coherente a un amplio abanico de una Nueva Ciencia que podría revolucionar nuestro futuro en cuanto los avances de la tecnología como en la medicina, por ejemplo. Me refiero a la Nanotecnología para muchos un nuevo conocimiento complejo, cual ciencia ficción que nos pone en un mundo del futuro, sin saber nosotros frente a lo que sucede en el ámbito planetario qué futuro no tan lejano nos aguarda. Las fuentes consultadas son:

http://definicion.de/nanotecnologia/
http://es.slideshare.net/atreyu666/la-vida-humana-y-la-tecnologa
http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/10hreyes.html
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%3E%2061&tc=3&nc=5&art=1925
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/es/nanotecnologias/
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/opinions_layman/es/nanotecnologias/
http://www.slickpalm.com/que-es-la-nanotecnologia-medica/
http://www.elhospital.com/blogs/Nanotecnologia-en-salud,-un-termino-futurista-que-ya-no-lo-parece-tanto+103031
http://webcuantica.blogspot.com/2012/12/nanotecnologia-cuantica.html
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091219131003AAavZ5S
http://www.monografias.com/trabajos55/nanotecnologia/nanotecnologia.shtml
http://www.altonivel.com.mx/nanotecnologia-la-ciencia-del-futuro.html
https://myprofetecnologia.wordpress.com/category/nanotecnologia/
http://es.slideshare.net/PerlaEna/nanotecnologa-9882250
http://www.monografias.com/trabajos55/nanotecnologia/nanotecnologia.shtml
http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanoneuro.html
http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/entrevista-treder.htm

1

Definición


Se define al "NANO" como la milésima parte de un millón, es decir un nanómetro representa la milmillonésima parte de un metro o lo que es lo mismo decir la millonésima parte de un milímetro.

La nanotecnología es la ciencia que interviene en el diseño, la producción y el empleo de estructuras y objetos que cuentan con al menos una de sus dimensiones en la escala de 0.1 milésimas de milímetro (100 nanómetros) o menos.

Cuando se manipula la materia a una escala minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. A esto se llama nanotecnología y es considerada como la tecnología del siglo XXI.  Todavía es una tecnología emergente que está en vía de desarrollo. Hay buenas ideas, científicos y proyectos. En la teoría  “la nanotecnología permite hacer uso de nanomateriales o nanopartículas como base para todas las ciencias. Eso al menos en la teoría, veremos qué sucede con la práctica y que en algún desarrollo no tenga efecto boomerang negativo.

  1. Nanotecnología. La nano ciencia no debe interpretarse solo como un paso más hacia la miniaturización. Representa potencialmente la posibilidad de lograr una convergencia de la física cuántica, la biología molecular, la química, las ciencias de la computación y la ingeniería.
  2. Nanotecnología . Los científicos están dando grandes pasos en el estudio de los fenómenos a nanoescala y en el intento de obtener un mayor control sobre la materia. La nanotecnología permite a los científicos manipular la materia orgánica e inorgánica átomo a átomo o molécula a molécula. La “nanociencia” representa potencialmente una revolución en la construcción de dispositivos con precisión atómica.
  3. Nanotecnología. La nanociencia y la nanotecnología se espera que revolucionen la ciencia y la sociedad. Las aplicaciones en este campo tienen el potencial de transformar la medicina, la biotecnología, la agricultura, la industria manufacturera, la ciencia de los materiales, la industria aeroespacial, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, por nombrar tan sólo algunos sectores más afectados.
La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro. Un nanomaterial tiene propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en, al menos, una dimensión; en otras palabras, considerando que los materiales deben tener alto, ancho y largo, una de estas tres dimensiones es menor a la décima parte de un metro dividido en 1 millón. Esta ciencia aplicada se desarrolla a nivel de átomos y moléculas. La química, la biología y la física son algunos de los campos de aplicación de la nanotecnología, que aparece como una esperanza para la solución de diversos problemas.

Los nanomateriales son aquellos materiales de tamaño muy reducido, cuyo diámetro es del orden del nanómetro, es decir, de las mil millonésimas de metro. Están formados por partículas inferiores a 100 nm.
La nanociencia o nanotecnología abarca los campos de la ciencia y de la tecnología en los que se estudian, se obtienen y se manipulan materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones próximas al nanómetro. Estudia fenómenos y manipulación de escala atómica, molecular y macromolecular.
En este nivel, el comportamiento de la materia se rige por la física cuántica y aparecen nuevas propiedades y fenómenos.

2

Síntesis histórica de la nanotecnología

Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

1959: El físico americano, Richard Feynman dio una conferencia en la American Physical Society, anunciando la posibilidad que se llegue a fabricar instrumentos a partir de átomos. "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

1974: El ingeniero japonés Norio Taniguchi, acuñó el término "nano-tecnología", en un trabajo suyo, publicado en el Proceeding of the International Conference of Production and Engineering.

1979: El químico Peter Wiles y John Abra de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia descubrió pequeños rollos de átomos de carbón, que más tarde se llamaron nano-tubos. Hoy día son importantes ladrillos de muchas nano-tecnologías.

1981: Gerd Binning y Heinrich Roherer en la IBM, desarrollaron el microscopio electrónico de túnel de barrido (STM), que hizo posible ver átomos individuales y más tarde, moverlos. (Premio Nobel 1986).

1985: Los químicos Richard Smalley, Robert Cult y Harry Kroto, descubrieron el carbono 60, una molécula de carbono de forma de pelota de football de 0.7 nano-metros, que hoy en día tiene muchos potenciales usos en nano-tecnología.

1986: Reric Drexler, publica su libro de nano-tecnología, titulado "Máquinas de Creación", que crea una justificada alarma.

1987: Donald Cram, Charles Petersen y Jean-Marie Lehn, ganaron el premio Nobel por su trabajo en química supra-molecular, dando las bases para el auto-ensamblaje molecular.

1990: Don Eigler y Erhard Schweiz en la IBM, usaron el microscopio de túnel de barrido (STM) para escribir el nombre de la compañía IBM, usando 35 átomos de Zenón.

1993: Nano-partículas semiconductoras emiten luz en paquetes cuánticos, que se pueden unir a moléculas en el cuerpo para ayudar a los médicos a ubicar enfermedades. Ellas fueron preparadas por químicos del Massachusetts Institute of Technology.

1997: Los ingenieros de la US Company Lucent Technologies en New Jersey, construyen un transistor de silicón de 60 nano-metros de ancho.

2000: Investigadores de la Universidad de Cornell, extraen de una célula un motor bio-molecular de 80 nano-metros de ancho y le agregan un rotor de metal para crear un motor nano-mecánico.

2001: Investigadores de la IBM en Nueva York y de la Universidad de Delft en Holanda construyen un circuito lógico usando nano-tubos de carbón.

2003: El gobierno de Inglaterra encarga a una comisión que prepare un informe acerca de las repercusiones sociales, éticas y experimentales acerca de los efectos de la nano-tecnología.

2004: El jugador de tenis Roger Federer, gana el campeonato de Wimbledon usando una raqueta reforzada por nano-tubos de carbón.

2005: Estimaciones de la National Science Foundation de los Estados Unidos cree que para este año el mercado de la nano-tecnología alcanzaría a un trillón de dólares.

3


AVANCES DE LA NANOTECNOLOGÍA


NANOTUBOS DE CARBÓN

DEFINICIÓN

Los nanotubos de carbono se consideran una gran promesa debido a sus propiedades mecánicas excepcionalmente fuertes, su habilidad para transportar de modo eficaz altas densidades de corriente eléctrica, y otras propiedades eléctricas y químicas.

Los nanotubos, que son aproximadamente 10.000 veces más delgados que un cabello humano, pueden fabricarse casi perfectamente rectos en cámaras especiales de plasma gaseoso. Son las fibras más fuertes que se conocen. Un solo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre

El grafito (sustancia utilizada en lápices) es formado por átomos de carbono estructurados en forma de panel. Estas capas tipo-panel se colocan una encima de otra. Una sola capa de grafito es muy estable, fuerte y flexible. Dado que una capa de grafito es tan estable sola, se adhiere de forma débil a las capas al lado, Por esto se utiliza en lápices - porque mientras se escribe, se caen pequeñas escamas de grafito.

En fibras de carbono, las capas individuales de grafito son mucho más grandes que en lápices, y forman una estructura larga, ondulada y fina, tipo-espiral. Se pueden pegar estas fibras una a otras y formar así una sustancia muy fuerte, ligera (y cara) utilizada en aviones, raquetas de tenis, bicicletas de carrera etc.

Pero existe otra forma de estructurar las capas que produce un material más fuerte todavía, enrollando la estructura tipo-panel para que forme un tubo de grafito. Este tubo es un nanotubo de carbono.

Los nanotubos de carbono, además de ser tremendamente resistentes, poseen propiedades eléctricas interesantes. Una capa de grafito es un semi-metal. Esto quiere decir que tiene propiedades intermedias entre semiconductores (como la silicona en microchips de ordenador, cuando los electrones se muevan con restricciones) y metales (como el cobre utilizado en cables cuando los electrones se mueven sin restricción). Cuando se enrolla una capa de grafito en un nanotubo, además de tener que alinearse los átomos de carbono alrededor de la circunferencia del tubo, también las funciones de onda estilo mecánica cuántica de los electrones deben también ajustarse. Este ajuste restringe las clases de función de onda que puedan tener los electrones, lo que a su vez afecta el movimiento de éstos. Dependiendo de la forma exacta en la que se enrolla, el nanotubo pueda ser un semiconductor o un metal.

ASPECTOS INNOVADORES DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO

El aspecto innovador de los materiales carbonosos de escala nanométrica, fullerenos y nanotubos, reside en que reúnen las siguientes propiedades:
1. Habilidad para trabajar a escala molecular, átomo a átomo. Esto permite crear grandes estructuras con fundamentalmente nueva organización molecular.
2. Son materiales de "base", utilizados para la síntesis de nanoestructuras vía autoensamblado.
3. Propiedades y simetría únicas que determinan sus potenciales aplicaciones en campos que van desde la electrónica, formación de composites, almacenamiento de energía, sensores o biomedicina.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO

El campo de la Nanotecnología, y en particular el de los CNTs es un campo reciente, (fueron descubiertos en 1991), que puede ofrecer soluciones en campos multisectoriales y multidisciplinares y que tiene importantes implicaciones en Ciencia y Tecnología.
Sus extraordinarias propiedades aseguran una revolución en los modos en que los materiales y productos van a ser obtenidos, siendo la investigación a nanoescala de interés para industrias tales como: productoras de cerámicas, metalurgía, láminas delgadas, electrónica, materiales magnéticos, dispositivos ópticos, catalizadores, almacenamiento de energía y biomedicina.

4

De una Entrevista

David Jay Brown pregunta
Robert Anton Wilson responde
DJB: El potencial de la nanotecnología parece mucho más vasto. ¿Cómo crees que su desarrollo afectará a la conciencia humana en el futuro?
ROBERT: No he pensado mucho en eso. Esa es una pregunta interesante. Va a cambiar todo. La nanotecnología es un salto mucho más grande que cualquier otra cosa anterior. Es más grande que la colonización del espacio, más grande que el estudio de la longevidad. Es un millón de veces más grande que la revolución industrial. Va a cambiar tanto las cosas que no puedo ni empezar a imaginarlo, pero todo va a ser mucho más barato. La capa de ozono será reparada rápidamente. Podríamos crear tantas secoyas y tan rápido como queramos… No sé, es un juego completamente nuevo, y conduce directamente a inmortalismo.
DJB: ¿Nuevas formas de alterar el cerebro?
ROBERT: Oh, por supuesto. Eric Drexler, en su libro sobre el tema, habla de la construcción de micro-replicantes que, si se les deja sueltos en el cuerpo, lo recorren inspeccionando todas las células. Si no está funcionando correctamente regresan, obtienen información de la computadora principal y lo reparan. Podemos hacer lo mismo con los circuitos cerebrales, obviamente. Probablemente reemplazará a la psiquiatría. La nanotecnología es tan sorprendente que no podemos pensar en ella sin hipérbole, y está avanzando rápidamente. Los japoneses están gastando cantidades fantásticas de dinero en ese tipo de investigaciones.


5

¿Qué es la nanotecnología médica?
Nanotecnología médica es una rama de la nanotecnología, que aplica principios en este ámbito a temas de salud. La nanotecnología es un amplio espectro de actividades científicas que implica la fabricación y mecanizado que tienen lugar a escala molecular. Hay una serie de aplicaciones potenciales para la nanotecnología médica, y en sus primeras fases, muchas personas estaban muy entusiasmados con los enormes cambios que pueden ocurrir en el mundo de la medicina con la ayuda de la tecnología médica.
Debido a que la nanotecnología opera en una escala tan pequeña, que ofrece la oportunidad de crear instrumentos de precisión dirigidas quirúrgicos, sistemas de administración de fármacos e implantes. Nanobots, por ejemplo, podrían ser utilizados para realizar un estudio de imagen médica no invasiva dentro del cuerpo, o para realizar procedimientos quirúrgicos. Los nanomateriales también pueden ser implantados en el cuerpo; por ejemplo, una persona con un hueso o articulación gravemente dañada podría ser tratada con nanopartículas que promuevan un nuevo crecimiento, vuelva a crecer el tejido dañado.
Nanotecnología médica también hace que la reparación celular a nivel molecular es posible, y ofrece una serie de oportunidades para la administración de medicamentos. Las drogas desarrolladas a través de la nanotecnología podrían penetrar directamente a las células, por ejemplo, o nanopartículas podrían ser diseñado para atacar las células cancerosas, la entrega de la medicación o la prestación de un punto focal para la radiación. Nanotecnología médica también puede ser utilizado para hacer biosensores que pueden ser implantados en pacientes para el seguimiento, junto con los dispositivos médicos que están diseñados para ser implantado de forma permanente, tales como los marcapasos.
Este campo también tiene una serie de implicaciones para la prótesis. Los nanomateriales podrían utilizarse para dar a la gente un mayor control sobre las prótesis, y potencialmente para hacer cosas como restaurar la función de los ojos. Varios militares han invertido en nanotecnología médica con el propósito de desarrollar nuevos tratamientos para los soldados heridos. El campo también crea un potencial para el desarrollo de dispositivos que podrían mejorar la función humana, para el deleite de los autores de ciencia ficción de todo el mundo.
Algunos se han planteado preocupaciones sobre el uso de nanomateriales en el campo de la medicina. Algunas personas están preocupadas de que las nanopartículas podrían interferir con la función normal del cuerpo, haciendo que la gente enferma o que nondevices podrían salirse de control, lo que resulta en actividades más allá de aquellos para los que fueron concebidos. Por lo tanto, gran parte de la nanotecnología médica se centra en lo que es seguro para los pacientes y los proveedores médicos.

NANOMEDICINA

GENERALIDADES

En la nanomedicina se han clasificado tres partes principales para poder atender a una persona: el nanodiagnóstico, la liberación controlada de fármacos y la medicina regenerativa.

Nanodiagnostico.- El objetivo del nanodiagnostico es de identificar la aparición de una enfermedad en sus primeros estadios a nivel celular o molecular e idealmente al nivel de una sólo célula. Para posteriormente dar un buen tratamiento en base al diagnostico que se le da.

Liberación controlada de fármacos.- El objetivo de la liberación controlada de fármacos como su nombre bien lo describe, es que una vez dada el diagnostico al paciente, se le suministre el medicamento de tal manera que este llegue a su destino y recién ahí empiece a reaccionar con la zona tratada. Para esto se utiliza tecnología para que en el transcurso del medicamento a través del organismo no se desperdicie el fármaco. Esto ayudara al paciente ya que se le suministrara menor cantidad de drogas pero que esto no influya en la eficacia del mismo. Liberándose cuando este en la zona requerida y no antes.

Medicina regenerativa.- El objetivo principal de esta área es el de regenerar o reemplazar los tejidos u órganos afectados, órganos mediante la aplicación de métodos procedentes de terapia génica, terapia celular, dosificación de sustancias bioregenerativas e ingeniería tisular.

Pero estos no solo son los únicos materiales para una terapia, ya que hay diversos nanomateriales que cada día se desarrollan, con el objetivo de darle a la humanidad una mejor calidad de vida.

Nanotubos en terapia genética

Gracias a los últimos avances científicos en la medicina, se han logrado identificar muchos de los genes relacionados con ciertas enfermedades, y actualmente investigaciones utilizan estos nuevos conocimientos para desarrollar nuevos tratamientos para dichas enfermedades.

Se cree que se podría reemplazar genes defectuosos o ausentes a través de la implantación en células humanas desde el exterior del mismo tipo de gen. Este proceso no resulta sencillo porque, como el ADN no puede traspasar las membranas células, se requiere la ayuda de un transportador. Ejemplos de este tipo de transportador incluyen un virus, un lisosoma o péptido especial. Un equipo europeo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para introducir el ADN en células de mamíferos a través de nanotubos de carbón modificados.

Los nanotubos de carbón son estructuras diminutas con forma de aguja y fabricados con átomos de carbón.

Para utilizar nanotubos como transportador de genes, era necesario modificarlos. El equipo de investigadores logró enlazar al exterior de los nanotubos de carbón varias cadenas hechas de átomos de carbón y oxígeno cuyo lateral consiste en un grupo de aminos cargados positivamente (– NH3+). Esta pequeña alteración hace que los nanotubos sean solubles. Además, los grupos cargados positivamente atraen a los grupos de fosfatos cargados negativamente en el esqueleto del ADN. Al utilizar estas fuerzas electrostáticas atractivas, los científicos lograron fijar de forma sólida plasmados al exterior de de los nanotubos. Luego contactaron los híbridos de nanotubo-ADN con su cultivo celular de células de mamífero.

El resultado fue que los nanotubos de carbón, junto con su cargamento de ADN, entraron dentro de la célula. Imágenes de microscopio electrónico mostraron la forma en la que los nanotubos penetraron la membrana celular.

Los nanotubos no dañan a las células porque, a diferencia de los anteriores sistemas de transporte genética, no desestabilizan la membrana al penetrarla. Una vez dentro de la célula, los genes resultaron ser funcionales. El uso de nanotubos de carbón como transportador no se limitará al transplante de genes. Nuevos avances científicos lograrán que sea posible el transporte de medicamentos y el desarrollo de otras nuevas técnicas médicas.

NANOTUBOS EN LA MEDICINA

Según los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California, la fuerza, flexibilidad y poco peso de nanotubos de carbón hace que podrían servir como andamios capaces de suportar a los huesos y ayudar a víctimas de osteoporosis y huesos rotos.

Los científicos describen su descubrimiento en un artículo publicado por la revista Chemistry of Materials de la American Chemical Society. Los resultados podrían suponer mayor flexibilidad y fuerza de huesos artificiales y prótesis, además de avances en el tratamiento de la enfermedad osteoporosis.

Según el director de la revista, la investigación es importante porque indica un posible camino para la aplicación de nanotubos de carbón en el tratamiento médico de huesos rotos.

Actualmente, las estructuras de hueso artificial se fabrican utilizando una gran variedad de materiales, tales como polímeros o fibras de péptido, pero tienen la desventaja de carecer de fuerza y el riesgo de ser rechazados por el cuerpo humano. Sin embargo, los nanotubos de carbón son excepcionalmente fuertes, y existe menos posibilidad de rechazo por su carácter orgánico.

El tejido óseo es un compuesto natural de fibras de colágeno y hidroxiapatita cristalina, un mineral basado en fosfato de calcio. Los investigadores han demostrado que los nanotubos de carbón pueden imitar la función de colágeno y actuar como un andamio para inducir el crecimiento de cristales de hidroxiapatita. Al tratar los nanotubos químicamente, es posible atraer iones de calcio lo que fomenta el proceso de cristalización y mejora la biocompatibilidad de los nanotubos al aumentar su hidrosolubilidad.

TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Generalidades

El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanopartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo.

La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partículas. Las nanopartículas tienen un diámetro de 150 nanómetros, que según el equipo de Nanoespectra, es el tamaño ideal para que puedan atravesar los vasos sanguíneos agujereados de un tumor. Esto podría permitir que las partículas se acumulasen en el tumor más que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localización del tumor, bien desde el exterior, o bien a través de una sonda, las partículas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan más que los otros tejidos alrededor, y se mueren.

En el primer estudio realizado por la empresa, los tumores en ratones injertados con las nanopartículas desaparecieron a los seis días después de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos.

Aunque la aplicación de rayos infrarrojos de luz ha sido utilizada en el campo de la medicina como una herramienta para mostrar imágenes, este nuevo avance científico supone la primera vez que se aplican rayos infrarrojos para calentar a los tejidos.

En teoría, este nuevo avance tecnológico podría ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cáncer de pecho, próstata y pulmón. La nanotecnología se sumaría así a otros tratamientos contra los cánceres más convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Y, según el presidente de Nanospectra Donald Payne, este nuevo método sería una "herramienta mucho menos tóxica para la caja de herramientas de los cirujanos".

En la afección de mamas

Investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron cuatro genes responsables del desarrollo del cáncer de mama. Un equipo de investigación sobre cáncer de esta universidad utilizó una moderna tecnología, llamada de micromatriz del ADN, que consiste en unos microchips capaces de estudiar la actividad de cientos de genes al mismo tiempo.
Fuentes del equipo investigador informaron de que, antes de que se completara el mapa genético humano, esta investigación habría requerido años, puesto que sólo se podía estudiar un gen al tiempo.
La identificación de los genes causantes del cáncer de mama es vital para encontrar nuevas y mejores formas de combatir la enfermedad.
Los científicos examinaron tejidos de 53 tumores así como células de cáncer de mama creadas en laboratorio, y concentraron la búsqueda en un grupo concreto de genes del cromosoma ocho, implicados en el desarrollo del cáncer. A continuación utilizaron la técnica de micromatriz del ADN para averiguar cuáles de entre los centenares de genes parecían estar implicados de forma activa en el desarrollo de los tumores.
De este modo identificaron los genes FLJ14299, C8orf2, BRF2 y RAB11FIP.
Carlos Caldas, responsable de la investigación, explicó que el resultado "no es sólo un avance apasionante para comprender cómo se desarrolla el cáncer de mama, sino que anuncia una nueva era revolucionaria en el descubrimiento de genes relacionados con la enfermedad".
También anunció que "el próximo paso será observar la función de estos genes para ver qué papel juegan en el cáncer de mama". Una de cada nueve mujeres en todo el mundo desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.

NANOTECNOLOGÍA BASADA EN EL ADN

La nanotecnología comprende básicamente un conjunto de técnicas con aplicaciones potenciales en la mayoría de los sectores industriales existentes en la actualidad, y con el potencial de ayudar a crear nuevas industrias. Estas técnicas comparten el objetivo de hacer cosas cada vez más pequeñas, más pequeñas de hecho que los límites físicos establecidos en los microchips (100 nanometros, o 100 millonésimas de un milímetro) aunque más grandes, naturalmente, que el átomo individual (0,1 nanometros). A menudo se distinguen dos enfoques: la miniaturización de arriba a abajo de microtecnologías y la construcción controlada de abajo a arriba de materiales y dispositivos a partir de átomos y moléculas individuales.

La nanotecnología puede utilizarse para investigación en ciencia de los materiales, física, química, biología y medicina. Además, a veces se considera como una opción futura para el desarrollo, o incluso en ciertos casos ya en uso, en I&D en materiales y producción industrial (tecnología de ultra precisión), catálisis, electrónica, productos farmacéuticos (fármacos inteligentes), tecnologías biomédicas, (órganos artificiales), energía (nuevos materiales fotovoltaicos, baterías) y detección ambiental. Algunos productos están ya o van a estar próximamente en el mercado. Estos productos son principalmente nuevos materiales nanoestructurados e instrumentos y técnicas para su fabricación. Los ejemplos incluyen láseres en reproductores de CD, espejos y lentes de alta calidad e incluso lápices de labios

Lograr dirigir el movimiento atómico dentro de la molécula de ADN  permite generar sistemáticamente cada molécula al menos dos estados, cada uno puede representar, ora 0, ora 1. Esta fue la hipótesis de la que se partió y los éxitos aunque modestos de apariencia han sido rotundos.

Esa tesis permitió organizar computadoras que ofrecen reducciones del tamaño de los equipos porque son intrínsecamente pequeños: una milésima del tamaño de los transistores del semiconductor utilizados hoy como puertas cuyo diámetro ronda la micra, o sea, una millonésima de metro. De hecho, un ordenador biomolecular podría ser la quincuagésima parte (cincuenta veces menor) de un ordenador actual de semiconductores que contuviera similar número de elementos lógicos.

La reducción del tamaño de las puertas desemboca en dispositivos más veloces; los ordenadores de base proteínica podrán, operar a velocidades mil veces mayores que los ordenadores modernos. Hasta ahora, nadie propone un ordenador puramente molecular. Es mucho más probable, al menos en un futuro cercano, que se utilice una tecnología híbrida, que combine moléculas y semiconductores. Tal proceder debería proporcionar ordenadores cincuenta veces menores que los actuales y centuplicar su velocidad.

Las moléculas biológicas confieren así el control necesario para crear puertas que funcionen de acuerdo con los requerimientos de una aplicación. Parece razonable pronosticar que la técnica híbrida, que conjuga microcircuitos semiconductores y moléculas biológicas, pasará bastante pronto del dominio de la fantasía científica a las aplicaciones comerciales. La pantallas de cristal líquido ofrecen un espléndido ejemplo del sistema híbrido que ha triunfado. Casi todos los ordenadores portátiles de nuestros días se basan en pantallas de cristal líquido, que combinan dispositivos semiconductores con moléculas orgánicas para controlar la intensidad de la imagen en la pantalla. Son varias las moléculas biológicas que se podrían utilizar con vistas a su utilización en componentes informáticos, pero de todas ellas, es una proteína bacteriana, la bacteriorrodopsina la que suscita mayor interés.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN GENÉTICO

En el año de 1980, nació la idea de utilizar las moléculas de ADN como material de construcción a nanoescala. La idea se basa en utilizar variantes estables de intermediaros bifurcados de la recombinación genética (Cruces de Holliday), como elementos básicos para materiales a nanoescala. Al combinar estas moléculas bifurcadas con extremos cohesivos, se pueden producir redes periódicas que puedan actuar como anfitrionas hacia macromoléculas huéspedes en experimentos cristalográficos macromoleculares. La idea básica ha sido expuesta por casi un cuarto de siglo, sin embargo, aún esta en su infancia.

AVANCES DE LA NANOTECNOLOGÍA BASADA EN EL ADN

Un Cubo hecho de ADN

El primer gran éxito de la nanotecnologia basada en ADN fue la construcción de una molécula de ADN con los ejes de sus hélices conectados como los lados de una figura cúbica. Este objeto consiste d seis hebras de ADN cíclicas, una para cada cara del poliedro. Cada vértice del cubo consiste de dos vueltas de la doble hélice.

Primer dispositivo nanomecánico basado en ADN

La rigidez de las moléculas antiparalelas de doble entrecruzamiento ha permitido usarlas como componentes de dispositivos nanomecanicos basados en ADN. Este dispositivo trabaja utilizando la transición B-Z de las moléculas de doble hélice del ADN. Lo que se ha logrado, es conectar dos moléculas de doble entrecruzamiento (regiones rojas y azules) con un segmento puente que contiene una región donde B-ADN se puede convertir en Z-ADN. Este segmento convertible se muestra en el dibujo con color amarillo.

Una síntesis de la funcionalidad  médica de la nanotecnología podría resumirse en:

Algunas de estas aplicaciones aún están en etapa de laboratorio, sin embargo, esta fase se presenta como un paso transitorio debido a la familiaridad que el término nanotecnología ha presentado hasta la mitad de esta década. Aplicaciones simples de esta ciencia ya están en su fase comercial como la de los filtros biosidas para eliminar elementos nocivos en fuentes de agua, de gran importancia para mitigar los factores de riesgo y potenciar la vigilancia epidemiológica de una comunidad.

6

Nanociencia

Es la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la "nanotecnología molecular". Desde se considera a Eric Drexler como uno de los mayores visionarios sobre este tema.

El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias, como por ejemplo: desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente el 10% del peso, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

La nanociencia es distinta a las otras ciencias porque aquellas propiedades que no se pueden ver a escala macroscópica adquieren importancia, como por ejemplo propiedades de mecánica cuántica y termodinámicas. En vez de estudiar materiales en su conjunto, los científicos investigan con átomos y moléculas individuales. Al aprender más sobre las propiedades de una molécula, es posible unirlas de forma muy bien definida para crear nuevos materiales con nuevas e increíbles características.

Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

Actualmente muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana, como materiales más livianos y resistentes o catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible.

En EEUU, los estadios deportivos utilizan una aplicación muy específica de esta tecnología para sus sistemas de iluminación: los denominados tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En Japón, los paneles luminosos también se fabrican ya a partir de materiales con nanoestructuras, para disminuir la pérdida de energía en forma de calor que regularmente tienen los focos. También se está investigando cómo incorporar esto a las pantallas de las computadoras y televisiones.

Algunas otras adaptaciones prácticas que esta tecnología podría generar son: dispositivos nanométricos instalados en la ropa que detecten cambios de temperatura para hacer que las cualidades del tejido se adecuen a las condiciones climáticas, detecten lluvia y se comporten de modo impermeable o cambien de color en función de la luz. Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar específico dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones en los puntos específicos afectados del organismo.

El ejemplo más real está increíblemente extendido ya: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos.

7

Nanotecnología y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado cómo se podría entrar en el cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.
Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardíacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.
Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.
Pero a través de un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.
Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran arteria y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un "ramo" con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.
En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platino a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podrían funcionar como un tipo de conversión de analógico a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y viceversa.
Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.
Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100 nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser "dirigible" y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes. Otra ventaja de este tipo de cables de polímero es que son biodegradables así que podrían ser utilizados para estudios cortos o diagnósticos, porque luego se decompondrían.

8

Relación entre física cuántica y nanotecnología

Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo.
Los problemas de la química y la biología podrían evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo,
y para hacer cosas al nivel atómico.
Richard Feynman

Están relacionados pues la física cuántica esta implícita en la nanotecnologia,
Son cables fabricados con nanotecnología a partir de nanotubos de carbón. Son más ligeros y más fuertes que los cables tradicionales, lo que permite en teoría transmitir en un cable 10 veces más electricidad que la cantidad transmitida por cables en la actualidad.

El objetivo de los investigadores es hacer un cable que produce tan poca resistencia eléctrica que no genera calor. Al ser fabricados a nano escala y debido a la física cuántica, un cable cuántico puede llevar corrientes eléctricas sin sufrir resistencia.

Una vez desarrollado, este tipo de cable no solo tendrá mayor capacidad que los cables actuales, sino que reducirá los costes globales de transmisión eléctrica, ya que hace innecesaria la aplicación de costosos métodos de refrigeración aplicados en la actualidad para combatir el calor generado.

De momento, el equipo de Rice dirigido por Richard Smalley ha logrado fabricar fibras que miden 100 metros de largo, pero son una mezcla de unos 150 clases distintas de nanotubos lo que restringe su conductividad. Smalley pretende ahora encontrar un método para catalizar la producción de enormes cantidades de nanotubos idénticos para resolver este problema.

La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

En estos cuarenta años, la potencia de cálculo de un chip se ha incrementado en más de un millón. Se trata de un avance tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta picada hacia lo infinitamente pequeño continúa con los procesadores de 22 nm de Intel, que se han anunciado este año, aunque los ingenieros de Intel ya están preparando las próximas generaciones de chips de 14 nanómetros en el año 2014 y al 10 nanómetros (alrededor de 40 átomos), alrededor de 2017.

En 2007, Gordon Moore anunció que su ley de duplicar el número de transistores en un chip cada dos años, dejará de aplicarse en 2020, debido a que por debajo de los 10 nanómetros, los transistores no contienen más de unos pocos átomos, y su comportamiento entonces empieza a obedecer las leyes de la física cuántica. Hoy en día, los investigadores, en lugar de considerar estas leyes como un obstáculo insuperable, tratan de usarlas a su favor para que comience una nueva era en el mundo de la informática.
De este modo, los físicos e ingenieros de todo el mundo buscan desarrollar nanodispositivos basados en nanotubos de carbono, que podrían sustituir los transistores actuales y los circuitos impresos. Pero más importante aún, los investigadores están tratando de utilizar las leyes cuánticas para superar el cálculo binario en el que se basa la informática desde su invención en la década de 1940.
Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Sherbrooke (Canadá) ha desarrollado un dispositivo semiconductor que puede ser utilizado por un ordenador cuántico. Este dispositivo se basa en un punto cuántico doble, que captura dos electrones, cuya orientación de spin se puede controlar por un micro-imán. La base de un ordenador cuántico, consiste en mantener el estado cuántico creado un cierto tiempo, antes de que la superposición de estados interaccione con la materia existente alrededor. Para conseguir dicho objetivo los se siguen dos líneas de investigación : La primera intentando disminuir el tiempo necesario para cambiar el spin del electrón, modificando la geometría de los micro-imanes. Y por otra parte, los físicos intentan aumentar el tiempo de coherencia del estado cuántico utilizando nuevos materiales de una pureza elevada.

Un equipo de investigación ha demostrado que es posible producir estados cuánticos entrelazados con dos diamantes que distan de 15 cm. Dichos experimentos han demostrado que los fotones de los dos diamantes están intrincados, probando que las propiedades de la mecánica cuántica, pueden extenderse al mundo macroscópico. Pero lo más interesante de este descubrimiento es que el estado cuántico se obtuvo a temperatura ambiente, gracias a las notables propiedades físicas del diamante.

La tecnología « Túnel-FET » desarrollada utiliza un principio cuántico particular: "el efecto túnel" en el que se permite el paso de algunos electrones de muy poca energía para desencadenar la activación de un transistor, violando de esta manera la física clásica. Gracias a los avances en el campo de los materiales está considerando la posibilidad de sustituir por completo el transistor de efecto túnel por el clásico transistor de efecto campo.

Este avance tecnológico desarrollará chips mucho más potentes y con un consumo de energía mucho menor al actual. La enorme potencia de cálculo de las futuras supercomputadoras cuánticas supondrá una revolución incomparable. De hecho, en un ordenador clásico, el valor de un bit es 1 o 0 mientras que los "Qubit" pueden tomar dos valores al mismo tiempo, lo que permite realizar cálculos en paralelo. Estas futuras computadoras tendrán el poder de lograr en unos pocos segundos de simulaciones numéricas lo que ahora están exigiendo durante semanas o meses de trabajo a los mejores supercomputadores de hoy.

La física de lo muy pequeño, como las moléculas, los átomos y las partículas elementales, es muy diferente de la física clásica, válida solo para los objetos macroscópicos.
La física cuántica se ocupa de las propiedades y transformaciones de la materia y la energía a escala microscópica.
Los nanotubos son nanomateriales con estructura tubular, construidos con carbono, con comportamiento eléctrico semiconductor y superconductor, con enorme resistencia a la tensión, muy superior al acero, y con una gran capacidad para conducir el calor. Sus aplicaciones están en fase experimental y se espera que puedan utilizarse para fabricar componentes electrónicos más reducidos y eficaces, estructuras de gran resistencia y ligereza en arquitectura, para encapsular nuevos fármacos y para el control de la contaminación ambiental.
La nanotecnología, con la herramienta del microscopio de efecto túnel, permite manejar átomos sobre superficies como elementos independientes. Las posibilidades de esta tecnología son inmensas dado que prácticamente se pueden crear las estructuras atómicas que se deseen dan la posibilidad de diseñar materiales «a la carta».

9

ALGUNAS POTENCIALIDADES DE LA NANOTECNOLOGÍA

Potenciales aplicaciones médicas:
    • Servir como un sistema auto inmune potenciado.
    • Buscar y destruir virus, colesterol, excesos de grasa, células cancerígenas y marcadores genéticos.
    • Eliminar la necesidad de cirugía.
    • Evitar el "sacrificio" de materia viva natural.
    • Borrar los procesos de envejecimiento
 Potenciales aplicaciones militares:

Potenciales aplicaciones energéticas:

Potenciales aplicaciones espaciales:

Potenciales aplicaciones ambientales:    

10

Los nuevos materiales
Son productos de nuevas tecnologías fruto del desarrollo de la química y la física aplicada, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales. Se han diseñado para responder a nuevas necesidades o a alguna aplicación tecnológica.

El rápido progreso de la electrónica durante la segunda mitad del siglo XX se explica por el refuerzo mutuo entre la investigación de materiales y su aplicación industrial práctica en áreas tan distintas como la ingeniería, la medicina, la construcción, las telecomunicaciones o la informática. 
Los avances de la física y la aparición de la electrónica combinada con los progresos de la ciencia de los materiales han dado lugar a circuitos eléctricos y electrónicos muy reducidos capaces de controlar señales eléctricas de muy baja intensidad, gracias a nuevos materiales eléctricos como:
Semiconductores: Materiales como el silicio, galio o selenio, arseniuro de galio, etc., cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica o el grado de iluminación que se aplica.
Con ellos se fabrican microchips para ordenadores y circuitos de puertas lógicas.

Superconductores: Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas.

Piezoeléctricos: Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicas y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras micro cristalinas, que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica y viceversa. Se utilizan como sensores y actuadores en dispositivos electrónicos como relojes, encendedores, micrófonos, radares, etc.

Otros nuevos materiales son:

Siliconas: Polímeros en los que las cadenas están formadas por silicio en lugar de carbono. Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables. Son aislantes del calor y de la electricidad y no les afectan ni el agua, ni las grandes variaciones de temperatura. No sufren rechazo en tejidos vivos. Se usan para fabricación de revestimientos exteriores, tapar y sellar grietas, fabricación de prótesis e implantes, material quirúrgico, cirugía estética, etc.
El coltán: formado por dos minerales, la columbita y la tantalita, de los que se extraen el tántalo y el niobio, metales necesarios para la fabricación de microprocesadores, baterías de móviles, componentes electrónicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en la República Democrática del Congo. Por ello hay en esta región una amplia zona de conflicto y de guerras por el
control de las minas de diamantes, oro, uranio y coltán.
La fibra óptica: son fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeñas cantidades de óxidos de germanio o de fósforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades ópticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi íntegramente.
Materiales inteligentes, activos o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termocrómicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos externos, cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc. Se utilizan como sensores, actuadores, etc. en domótica y sistemas inteligentes de seguridad.
Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metálicas de níquel y titanio, variedades de poliuretano y poliestireno capaces de «recordar» la disposición de su estructura espacial y volver a ella después de una deformación. Se utilizan en sistemas de unión y separación de alambres dentales para ortodoncia, películas protectoras adaptables y válvulas de control de temperatura.
Materiales híbridos: materiales formados por una fibra y una matriz, como fibras de vidrio y de carbono con una matriz de poliéster o matriz metálica o de cerámica. Son materiales ligeros y de gran resistencia mecánica y altas temperaturas, utilizados en la industria aeronáutica y de embarcaciones, en motores y reactores de aviación.

Los nanomateriales son aquellos materiales de tamaño muy reducido, cuyo diámetro es del orden del nanómetro, es decir, de las mil millonésimas de metro. Están formados por partículas inferiores a 100 nm.
La nanociencia o nanotecnología abarca los campos de la ciencia y de la tecnología en los que se estudian, se obtienen y se manipulan materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones próximas al nanómetro. Estudia fenómenos y manipulación de escala atómica, molecular y macromolecular.
En este nivel, el comportamiento de la materia se rige por la física cuántica y aparecen nuevas propiedades y fenómenos.
La física de lo muy pequeño, como las moléculas, los átomos y las partículas elementales, es muy diferente de la física clásica, válida solo para los objetos macroscópicos.
La física cuántica se ocupa de las propiedades y transformaciones de la materia y la energía a escala microscópica.
Los nanotubos son nanomateriales con estructura tubular, construidos con carbono, con comportamiento eléctrico semiconductor y superconductor, con enorme resistencia a la tensión, muy superior al acero, y con una gran capacidad para conducir el calor. Sus aplicaciones están en fase experimental y se espera que puedan utilizarse para fabricar componentes electrónicos más reducidos y eficaces, estructuras de gran resistencia y ligereza en arquitectura, para encapsular nuevos fármacos y para el control de la contaminación ambiental.
La nanotecnología, con la herramienta del microscopio de efecto túnel, permite manejar átomos sobre superficies como elementos independientes. Las posibilidades de esta tecnología son inmensas dado que prácticamente se pueden crear las estructuras atómicas que se deseen dan la posibilidad de diseñar materiales «a la carta».

Veamos en detalle uno de los más importantes materiales  desarrollados a partir del Carbono que corresponden a esta nueva generación:

Fibras de Carbono

Las fibras de carbono son muy pequeñas y sumergidas en un polímetro de soporte resultan un material muy liviano y sumamente resistente. Si uno lo observa a través de un microscopio, una fibra de carbono (cuyo diámetro es la centésima parte de un milímetro) es muchísimo más fino que un cabello humano.

La fibra de carbono se incluye en el grupo de los materiales compuestos, es decir, aquellos que están hechos a partir de la unión de dos o más componentes, que dan lugar a uno nuevo con propiedades y cualidades superiores, que no son alcanzables por cada uno de los componentes de manera independiente.

En el caso particular de la fibra de carbono, básicamente se combina un tejido de hilos de carbono (refuerzo), el cual aporta flexibilidad y resistencia, con una resina termoestable (matriz), comúnmente de tipo epoxi, que se solidifica gracias a un agente endurecedor y actúa uniendo las fibras, protegiéndolas y transfiriendo la carga por todo el material; por su parte el agente de curado ayuda a convertir la resina en un plástico duro.

De la combinación de estos tres componentes, se obtienen las propiedades mecánicas del nuevo material, pues aunque la malla de hilos de carbono, constituye por sí sola un elemento resistente, necesita combinarse con la resina para que la proteja de factores externos y esfuerzos físicos.

11

IMPACTO EN LA VIDA MODERNA

Su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con microrrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.

Considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más "innovadores y ambiciosos" proyectos de la ciencia moderna, la nanotecnología tiene su antecedente más remoto en un discurso pronunciado en diciembre de 1959 por el físico Richard Feynman, ganador del Premio Nobel, quien estableció las bases de un nuevo campo científico.

Vinculado a la investigación científica desarrollada por las principales instituciones públicas de educación superior, la nanotecnología fomenta un modelo de colaboración interdisciplinario en campos como la llamada nanomedicina -aplicación de técnicas que permitan el diseño de fármacos a nivel molecular-, la nanobiología y el desarrollo de microconductores.

REALIDAD O CIENCIA FICCIÓN

Sin embargo, a pesar de que se avanza continuamente en el diseño de nuevos medicamentos y técnicas con capacidad de manipular la materia átomo por átomo, no existen fechas precisas para que todos estos adelantos sean una realidad en la vida cotidiana de millones de personas, pues la ciencia, al igual que el arte, también tiene a la imaginación y la creatividad como motores.

Algunas de las investigaciones más recientes en la búsqueda de tratamientos alternativos contra el cáncer fueron difundidas por un grupo de investigadores estadounidenses. En ellas se usaron nanopartículas de oro para el tratamiento del mal, lo que representa un gran logro para el combate contra esta enfermedad, a pesar de que puedan transcurrir varios años antes de su aplicación en seres humanos.

Actualmente, muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana de millones de personas, como el uso de materiales más livianos y resistentes, catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible, hasta tecnología de punta en el desarrollo de proyectos espaciales.

La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida e incorporada en la sociedad con una amplia participación y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada.

La "excelente" calidad de las investigaciones desarrolladas por especialistas requiere de mayor impulso financiero que garantice el futuro de importantes proyectos y de un cambio en la cultura científica que permita que la mayoría de la población conozca el potencial de un nuevo campo científico que puede cambiar el futuro de la humanidad.

El principal reto será incorporar la nanotecnología como un nuevo campo multidisciplinario vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su potencialidad para resolver los problemas más urgentes, como el acceso a recursos energéticos, agua o alimentos.

A ello se suma la falta de interés de importantes sectores de la iniciativa privada que pueden participar en el desarrollo de una tecnología moderna y eficiente que repercutirá tanto en la calidad de vida de las personas como en el consumo de diversos artículos.

Sin un programa de divulgación que informe a la sociedad y al sector industrial de los avances que puede generar la nanotecnología, se agudizará el rezago científico en el que se ubican muchos de los países en desarrollo, a pesar de tener un cuerpo científico altamente capacitado, pero sin recursos ni difusión.

12

TIPOS DE NANOTECNOLOGÍA

A) Top-down: Reducción de tamaño. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.

B) Bottom-Up: Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica.

El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnología molecular" o "fabricación molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.

Algunos partidarios de una visión más conservadora de la Nanotecnología ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular. Es importante tener en cuenta de alguna manera esta nota discordante, porque la mayoría de los investigadores involucrados piensan que la madurez de la Nanotecnología es una evolución positiva y que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.

Según el campo en el que se trabaja la nanotecnología se divide en:

Nanotecnología Húmeda
Nanotecnología Seca
Nanotecnología Seca y Húmeda
Nanotecnología computacional

13

Entrevista con Mike Treder del Centro de Nanotecnología Responsable(CRN)
¿Cómo deben los gobiernos preparar su país para la nanotecnología?
Mike Treder: Bueno, hoy en día se utiliza la palabra nanotecnología para describir dos escenarios distintos. El significado más amplio es trabajar a nano escala, generalmente para mejorar materiales existentes. Este tipo de nanotecnología se está desarrollando ya en muchos países, y realmente no plantea nuevos problemas. Aunque su desarrollo incluye cuestiones importantes como la posible toxicidad de nuevos productos, por ejemplo, estos son problemas con los que la Ciencia ya cuenta con la capacidad y experiencia necesarias para afrontar.
El segundo tipo de nanotecnología, el verdadero significado, trata de construir productos desde abajo hasta arriba, molécula por molécula. Todavía no hemos llegado a este punto, y probablemente pasen desde 15 hasta 20 años hasta que este tipo de nanotecnología esté entre nosotros. Esta nanotecnología es la que supone una auténtica revolución. Traerá consigo un nuevo conjunto de cuestiones, porque se trata de todo un nuevo concepto de fabricación que afectará a todo tipo de empresas en todos los sectores de nuestra economía. La nanotecnología molecular podrá plantear, o resolver, problemas medioambientales, económicos o de salud.
La principal preocupación que surge con la nanotecnología es su potencial para ser utilizada en la construcción de una nueva generación de armas. Si los países optasen por armar a sus ejércitos con esta tecnología, correríamos el riesgo de entrar en una nueva carrera de armamento. Una carrera de armas nanotecnológicas sería mucho más inestable que la anterior carrera de armas nucleares que se trataba de una carrera con armas de destrucción mutua. Es decir, si una nación con armas nucleares atacase a otra con la misma capacidad, la otra se defendería atacando también con armas nucleares, y las dos acabarían destruyéndose. Pero la nanotecnología molecular permitirá el desarrollo veloz, la mejora rápida y el transporte inmediato de las armas, y por lo tanto una carrera de armas de nanotecnología podría ser imposible de controlar y, en consecuencia, mucho más peligrosa.
Así que, dada la situación y volviendo a la pregunta original, ¿que pueden hacer los gobiernos hoy? Lo primero es aprender sobre y familiarizarse con ambos tipos de nanotecnología. Comprender que la nanotecnología recoge a un gran conjunto de campos y tiene distintas definiciones. No existe una respuesta fácil a su pregunta, pero sobre todo es importante que los líderes políticos sepan de qué se trata la nanotecnología y cuándo llegará, que empiecen ya a aprender y a preparar su país. El tipo más importante de nanotecnología es la fabricación molecular, porque tendrá la capacidad para producir una gran cantidad de nuevos productos de forma muy rápida, lo que afectará a todo tipo de empresas que fabrican productos tradicionales. Esto podría tener impactos importantes sobre la economía, y por lo tanto es imprescindible hacer planes a priori. Buscar soluciones en el último momento no es una opción viable.
Hasta ahora ha habido muy poco debate sobre estas cuestionas a nivel internacional, al contrario, solo estamos empezando ahora a hablar. Una organización llamada el Internacional Risk Governance Council, con sede en Suiza, está intentando diseñar un marco que permita discutir a nivel internacional sobre cuestiones de alto riesgo, y la nanotecnología supone su prioridad en estos momentos. CRN trabaja con ellos para fomentar este debate porque siempre hemos creído que la nanotecnología llegará a cruzar fronteras. Será muy fácil hacer contrabando con la nanotecnología así que, en nuestra opinión, lo mejor sería crear una organización parecida a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con el fin de ofrecer un marco que permitiese a los países desarrollando nanotecnología a acordar normas de aplicación, organizar inspecciones de desarrollo de armas etc. Será necesario firmar tratados internacionales y los gobiernos deberían empezar a pensar y hablar sobre esto lo antes posible, en vez de dejarlo hasta que sea demasiado tarde.

¿Cuándo será una realidad la nanotecnología molecular?
¿La nanotecnología molecular es una utopía o puede llegar a ser una realidad? Al ser una realidad, ¿Cuándo cree que puedan existir máquinas moleculares que sean capaces de construir productos y máquinas más grandes?
Mike Treder: La respuesta a la primera pregunta es ¡ambas cosas! Sin duda va de camino a ser desarrollado. No existe ningún programa que conozcamos para desarrollar la nanotecnología molecular hasta ahora, pero sí hay determinados grupos que ya investigan distintos ámbitos relacionados con la misma. Por ejemplo, una empresa que se llama Nanorex ha realizado importantes avances hacia el diseño de máquinas a nivel molecular. Las simulaciones publicadas en la página web de Nanorex tienen precisión atómica porque han aplicado la física para determinar cómo un átomo interactuará con otro. Otra empresa, Zyvex, está desarrollando las herramientas que serán capaces de manipular unidades de materia cada vez más pequeñas. Sus científicos ya han logrado construir robots a nivel micro, pero su objetivo es llegar más abajo hasta el nivel nano.
También hay equipos de investigación en ciertas universidades que han desarrollado trabajos impresionantes. Por ejemplo un equipo de la Rice University ha logrado construir nano-coches, con ruedas que giran. Su objetivo es construir nano-camiones, capaces de transportar materiales a distintas zonas de una fábrica. Sus investigaciones están en una fase preliminar, pero lo importante es que están demostrando que es posible. En la Universidad de Nueva York, Nadrian Seeman dirige un equipo que está investigando cómo utilizar ADN para construir estructuras. Su objetivo es utilizar estas estructuras para recoger átomos de carbono y construir diamondoide, es decir, carbono cristalizado. Otro equipo de la misma Universidad está trabajando con polímeros a nanoescala con moléculas individuales para construir aparatos.
Así que se está logrando avances en diversos campos aunque todavía no ha llegado el momento de aunarlos todos. No obstante, dado el gran numero de investigaciones que están siendo desarrolladas en empresas y universidades, y dada la cada vez mayor potencia de la informática, nuestra opinión es que probablemente dentro de 15 años, y posiblemente dentro de 10, se podrán recoger y aunar todos los avances para empezar la fabricación de productos a nivel molecular.

La seguridad de las nanopartículas
La posible toxicidad y la seguridad en general de las nanopartículas y nanomateriales está levantando una amplia polémica en determinados círculos. ¿Esto podría retrasar el progreso de la nanotecnología?
Mike Treder: Es posible. Si los que desarrollan y promocionan la nanotecnología no lo hacen de forma inteligente, desde luego que sí. Mi consejo a los gobiernos y las empresas en países que están desarrollando la nanotecnología es hablar sobre los riesgos. No deben cometer las mismos errores que cometieron en su día las empresas que producían alimentos modificados genéticamente. En este caso, las empresas avanzaron demasiado rápido y a pesar de haber cierta inseguridad por parte de un sector de los consumidores, se negaron a hablar sobre la existencia de posible riesgos. Este tipo de política de secretismo es contraproducente porque el público empieza a formar sus propias ideas, preguntarse, ser escéptico etc. Al final, algunas de las preocupaciones planteadas por grupos de consumidores resultaron exageradas, otras no. Pero al no haber ningún foro que permitiese debatir los temas abiertamente, y al adoptar una postura tan cerrada las empresas, la preocupación creció hasta tal punto que en algunos países europeos se llegó a prohibir este tipo de alimentos.
Esto podría ocurrir en el caso de la nanotecnología y precisamente por esto yo aconsejo mucho dialogo entre consumidores, empresas, gobierno y medios de comunicación, para que todo el mundo sepa lo que es verdad y lo que no es verdad en cuanto a los posibles riesgos de nanotecnología se refiere. Hay que tener mucho cuidado en exagerar los beneficios de la fabricación molecular. Hasta ahora esto ha sido uno de los problemas del sector en los Estados Unidos. El gobierno ha promovido la nanotecnología como algo que es cien por cien bueno. Habla sobre las cosas maravillosas que puede suponer la fabricación molecular, sin mencionar los posibles riesgos. Pero los consumidores son muy inteligentes, y no se puede engañarles diciéndoles que no existe ningún posible peligro. Todas las nuevas tecnologías conllevan riesgos y beneficios. Así que los gobiernos no deben afirmar lo contrario en el caso de la nanotecnología, porque su pueblo no tragará.
Es posible que la reticencia pública podría retrasar el desarrollo de la nanotecnología, lo que quiere decir que algunos de los grandes beneficios - para la salud, la agricultura, el medio ambiente y las economías - se retrasarán. Y esto significa que pueblos en el mundo seguirán sufriendo de forma innecesaria, personas que podrían recibir mejoras en sistemas sanitarios, vivienda, protección ante el deterioro del medioambiente ... no lo harán si no se desarrolla la tecnología de la forma más rápida posible.
Nosotros queremos que la nanotecnología se desarrolle de la forma más rápida y más responsable posible. Dos vías a la vez; una de desarrollo rápido, y otra vía paralela de comprensión y colaboración. Lo importante es que una no vaya muy por delante de la otra.

El poder de la nanotecnología y los seres humanos
Supongamos que sí, es una realidad: ¿Los seres humanos estamos preparados para asimilar y administrar tanto poder?
Mike Treder: Esta es la gran pregunta. No lo sé. La palabra "poder" es la parte más importante de la pregunta, porque si pensamos en la historia de la humanidad y en el desarrollo de la tecnología, veremos como hasta ahora hemos utilizado los avances tecnológicos para obtener poder, y hemos utilizado el poder como medio de imponer fuerza. Cuando vivíamos en tribus, un individuo podía matar a otro individuo con una porra o una lanza. Luego llegó la pólvora, así que un individuo podía matar de forma más rápida. Luego llegó la dinamita, que nos permitía hacer un cañon y matar a muchas personas a la vez. Luego inventamos bombas, capaces de matar a cientos de personas. Y finalmente bombas atómicas con las que podíamos matar a cientos de miles de personas a la vez. Si lo dibujásemos en un gráfico, veríamos como a lo largo de la historia, el poder que puede ser poseído por un individuo ha crecido de forma espectacular.
Así que lo que nos tiene que preocupar en cuanto a la nanotecnología se refiere, no es necesariamente el nivel de madurez o el deseo global por la paz de toda la raza humana, sino los individuos. Si un individuo peligroso fuese uno de los primeros en poseer este nuevo poder que ofrece la fabricación molecular, sería muy peligroso, por lo que no podemos confiar en la buena fé de la mayoría. Tiene que haber mecanismos que impidan que la tecnología caiga en manos de personas que podrían utilizarla para hacer grandes daños. Este es un reto mucho mayor que todos los retos vividos hasta ahora.
En el caso de armas nucleares, naciones podían destrozar naciones, pero un individuos no podía destrozar una nación. Como se requieren billones de dólares y grandes fábricas para construir una arma nuclear, es fácil detectar con la ayuda de satélites dónde se están construyendo misiles nucleares. Por eso debíamos saber, y de hecho sabíamos, que en Iraq no se estaban construyendo este tipo de armas.
Pero cuando se trata de la fabricación de armas con técnicas moleculares, no es tan fácil detectarla. Porque toda la fábrica podría caber en una caja. Se podría crear una nanofábrica del tamaño de esta habitación para fabricar una bomba, o del tamaño de una nave para fabricar aviones militares. Armas altamente destructivas y casi imposibles de detectar. Además, en cuanto alguien desarrollase una nueva arma, otro podría intentar mejorar su capacidad de destrucción de forma muy rápida. Esto es nuestro gran reto - ¿Estamos dispuestos a aunar esfuerzos para protegernos ante semejante posibilidad? Nosotros creemos que ha llegado la hora para actuar como una familia, ayudarnos y encontrar formas de protegernos en vez de luchar. Tal vez suena un poco hippy, pero creo que es así. Y creo que será la prueba más importante a la que jamás se haya afrontado la humanidad.

Nanotecnología y prioridades
¿Los gobiernos priorizan suficientemente investigaciones y respuestas potenciales de la nanotecnología para temas como el medioambiente, el subdesarrollo, las energías alternativas, la salud para que las personas asuman los beneficios de esta nueva tecnología de manera segura en vez de huirse de ella por temor a lo peor.?
Mike Treder: Siempre ha habido un importante sector de la humanidad cuya opinión es que no se debe interferir con la naturaleza. Así que no apoyan la idea que podría haber nanorobots que entrasen en nuestro cuerpo, probablemente en la forma de cápsula, capaces de encontrar un cáncer o desbloquear arterias, reparar cartílago o lesiones cerebrales o, más allá de reparaciones, capaces de mejorar nuestra capacidad de visión, memoria o de pensar.
Aunque a mi estos tipos de avances me puedan parecer geniales, otras personas pueden oponerse a ellos porque "no son naturales". En los Estados Unidos por ejemplo, hay un sector de conservadores religiosos que se oponen activamente a la aplicación de tecnología para mejorar el cuerpo humano. Según ellos, se puede utilizar tecnología para curar enfermedades, pero no ir más allá.
Así que debe de fomentarse mucho debate en torno a la aplicación de la nantecnología a la medicina para que los distintos grupos puedan intercambiar sus ideas y cada persona decidir una postura basándose en hechos. Es importante que estos debates tengan lugar ahora y a lo largo de los próximos años, para evitar que cunda el pánico o la polémica cuando los avances ya se han convertido en realidad.


14

Precaución:

Las nanopartículas manufacturadas tienen propiedades y efectos muy diferentes a los de los mismos materiales en tamaños convencionales, lo que puede plantear nuevos riesgos para la salud del hombre y de otras especies. De hecho, es posible que los mecanismos de defensa del hombre no consigan reaccionar adecuadamente ante la presencia de dichas partículas manufacturadas, que poseen características completamente desconocidas para estos mecanismos de defensa. Las nanopartículas podrían además propagarse y persistir en el entorno, con el consiguiente impacto para el medio ambiente.
Preocupan especialmente las nanopartículas insolubles, ya que pueden permanecer en el cuerpo durante largos periodos de tiempo.
Cuando se inhalan, las nanopartículas pueden depositarse en los pulmones y desplazarse hasta otros órganos como el cerebro, el hígado y el bazo; es posible que puedan llegar al feto en el caso de mujeres embarazadas. Algunos materiales podrían volverse tóxicos si se inhalan en forma de nanopartículas. Además, las nanopartículas inhaladas podrían provocar inflamaciones pulmonares y problemas cardíacos.
Se sabe muy poco de los efectos de las nanopartículas sobre el medio ambiente. Sin embargo, es probable que muchas de las conclusiones de los estudios con seres humanos puedan extrapolarse a otras especies. En cualquier caso, es necesario seguir investigando.

A modo de conclusión, el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea dictaminó lo siguiente:

Una de las mayores preocupaciones acerca de la toxicología de las nanopartículas proviene del hecho que muchas de ellas poseen propiedades redox o son fotoactivas. Por ejemplo, las nanopartículas de dióxido de titanio presentes en una gran cantidad de bloqueadores solares son fotocatalíticas, por lo que la exposición al sol genera radicales libres que podrían degradar a los componentes del producto o bien atacar a las biomoléculas del usuario, sin embargo, aunque los estudios no muestran que en realidad exista algún riesgo tampoco los descarta completamente. Algunas nanopartículas pueden atravesar fácilmente la membrana celular y unirse de manera muy selectiva a las mitocondrias, pudiendo desde el punto de vista médico servir como liberadores muy eficientes de medicamentos, sin embargo, si se esparcieran al ambiente en su forma activa podrían atacar indiscriminadamente a células de personas sanas. Uno de los pocos estudios relevantes del efecto de nanopartículas de carbono en ratones demostró que éstas inducen granulomas dependientes de la concentración y, en algunos casos, inflamación intersticial en los animales. En una investigación realizada recientemente se demostró que los Fulerenos C60, uno de los nanomateriales con mayor potencial, inducen estrés oxidativo en peces. Se ha encontrado que las nanopartículas poseen cualidades muy parecidas a las de los asbestos, los cuales se dejaron de usar por ser altamente cancerígenos.
El conocimiento de la toxicología tradicional sobre la evaluación de exposición, el transporte a través del cuerpo y el destino final de tóxicos convencionales, no es aplicable a las nanopartículas, debido a que su tamaño les provee de propiedades únicas, por eso es indispensable el uso de métodos alternativos que tomen en cuenta estas propiedades. En última instancia, lo anterior nos podría llevar al desarrollo de modelos estructura-actividad para partículas en esta escala de tamaño, lo cual implica el nacimiento de una nueva disciplina: la nanotoxicología. Basados en esta nueva disciplina, un grupo de investigadores convocados por el gobierno de EUA, ha desarrollado una lista de la información crítica necesaria para una adecuada sistematización del conocimiento toxicológico de las nanopartículas, como a continuación se describe:
a) Si se desea que las pruebas toxicológicas sean reproducibles y comparables, es necesaria una extensiva caracterización fisicoquímica, esto incluye, tamaño de partícula y su distribución, forma, área superficial, actividad catalítica y potencial redox, entre otras.
b) Aunque muchas nanopartículas no sean tóxicas por sí mismas, se ha demostrado que tienen una gran afinidad por compuestos tóxicos, por lo que podrían servir por un lado de mecanismos de limpieza, pero por otro de acarreadores para éstos, por lo que es necesaria información a este respecto.
c) Por su tamaño muchas de estas nanopartículas no pueden ser detectadas por los macrófagos, que son un tipo de células del sistema inmunológico, por lo que pueden entrar al sistema circulatorio, teniendo una elevada capacidad tóxica, así que debe obtenerse información relevante que relacione la forma y tamaño de las nanopartículas con su paso a través de las células.
d) Las nanopartículas son capaces de aglomerarse, sobre todo a concentraciones altas, esto provoca un cambio importante en sus propiedades fisicoquímicas, y por lo tanto toxicológicas. Saber si los aglomerados disminuyen o potencian la toxicidad es una pregunta que requiere responderse urgentemente.
e) Muchas de las propiedades de las nanopartículas se deben a que por su reducido tamaño dejan expuesta una gran área superficial al ambiente, esta área no es necesariamente homogénea químicamente, en consecuencia su reactividad es diferente dependiendo del lugar especifico de la nanopartícula, por lo que es necesario comprender el tipo de interacciones dependientes de la superficie.
f) Por sus propiedades únicas, las nanopartículas interactúan con las biomoléculas también de forma única, esto incluye al ADN, colágeno y estructuras de membrana, etc. Las características y número de interacciones de este tipo deben de ser perfectamente comprendidas si se pretende avanzar en la comprensión de la toxicología a escala nanométrica.

15


El hoy y el probable e incierto mañana

La vida es el momento presente, el pasado ya pasó y no lo podemos cambiar, el futuro es algo incierto, solo es “real” el presente. En esta “realidad” presente la nanotecnología es una esperanza y un peligro potencial a la vez. En la definición inicial de este título 444 señalo que: Cuando se manipula la materia a una escala minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. A esto se llama nanotecnología y es considerada como la tecnología del siglo XXITodavía es una tecnología emergente que está en vías de desarrollo. Hay buenas ideas, científicos capacitados, capital y proyectos geniales. En la teoría  “la nanotecnología permite hacer uso de nanomateriales o nanopartículas como base para todas las ciencias. Eso al menos en la teoría, veremos qué sucede con la práctica y que no llegue a tener efecto boomerang negativo en la salud.
Se informa que ya serviría para fabricar múltiples productos, instrumentos y objetos nanométricos que dan lugar a nanomateriales para la fabricación de cintas de grabado magnético; los bloqueadores de sol; los catalizadores de automóviles; en la industria textil; las fibras ópticas; los marcadores biológicos en genética; el nanoetiquetado de billetes; los hormigones reforzados, cementos y asfaltos en la industria de la construcción; los conductores de la electricidad; el almacenamiento de información, por citar algunos. Al día de hoy resultados concretos los hay y abundan los probables en todo orden de cosas, teniendo en cuenta que hay potenciales riesgos más aún si esos nano elementos ingresan a nuestro organismo quedando en el sistema molecular de las células, pudiendo revolucionar la ciencia médica siempre y cuando haya certeza absoluta que no conllevan potencial daño.
Digo incierto mañana por lo que he dejado expuesto en ocho títulos dedicados al Cambio Climático y una serie de factores degradantes y negativos que caracterizan nuestra sociedad en el ámbito planetario inserto en un gran responsable: El ser humano con el nuevo orden mundial que rige en especial al abundante hombre-masa y, de manera suicida nos deja al borde del abismo. Ello me lleva a agregar este artículo
:


Científicos pronostican "fin del mundo" para el año 2100
Se refieren al tiempo en que la Tierra podría quedar sin alimentos. En 1972 se había predicho que sería en 2050.
Científicos del Instituto Global de Sostenibilidad de la U. Anglia Ruskin (Reino Unido) proyectaron que el mundo se quedará sin alimentos hacia el año 2100, por lo que se volverá inhabitable.
A través de un modelo informático, calibrado hacia el futuro, calcularon que serán 50 años más de lo que ya se había proyectado en 1972, debido que se generó menos contaminación, se usa más energía, hay más alimentos por las innovaciones en la agricultura y al desarrollo de las telecomunicaciones, que lo que tomaron en cuenta entonces.
"Ellos hicieron un buen intento en la década de 1970, pero podrían haber sido demasiado pesimistas. Las innovaciones en la agricultura han permitido que se pueda ‘crear’ o almacenar más comida", dijo Aled Jones, co-autor del estudio en el journal Sustainability, consigna el Daily Mail. 
"Quedan muchas preguntas sobre exactamente cuándo se alcanzan los límites planetarios y cuáles serán las consecuencias”, agregó Jones. "El crecimiento no puede continuar indefinidamente si se basa en el consumo de materiales y no fundamentada en el conocimiento de que el planeta tiene una disponibilidad limitada de tierra y recursos”, dijo.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/07/659-640408-9-cientificos-pronostican-fin-del-mundo-para-el-ano-2100.shtml



-II-
Finale

Suelo definirme como un lobo estepario e Imagino un aullido de Fe - Esperanza - Amor en medio de un caótico mundo, aullido que lentamente se va replicando en la manada. Medito esta foto de nuestro hermoso planeta azul al cual tan mal hemos tratado, en vez del lobo blanco me veo cual humano estepario y contemplo hacia lontananza cómo entre las grises nubes una LUZ se va manifestando. LUZ que gradualmente va disipando para siempre las tinieblas y a quienes las mantienen. Esa LUZ es la que me da Fuerza para seguir adelante y que este 444 llegue a su final, final que espero ayude a que cada uno refleje la Luz del Centro de su Mente que está siendo potenciada, LUZ que, en especial a quienes van por sí mismo pensando y viendo la realidad mundial, esa LUZ los rodea con la ARMADURA protectora para estos tiempos a manera de Esfera Radiante. LUZ que puedes dirigir hacia tus seres queridos para su beneficio-protección e irradiarla en espiral imaginando como te rodea más y más allá con la esperanza que a aquel que la reciba le sea de utilidad. Se requería de un 1% de personas en acción de Libertad usando la Luz del centro de su mente, esa cifra se alcanzó y se ha superado más allá, quizá, de lo imaginado.

El Nuevo Testamento tiene una serie de veladas profecías de advertencia, algunas subliminales y otras directas en relación a los dolores de parto del fin de los tiempos que ya estamos viviendo y nos recuerdan qué hacer. Su lectura no tiene que ser literal, debemos intentar discernir el Mensaje tras los velos. Por ejemplo:

"Porque no tenemos que luchar contra la carne y la sangre, sino contra los principados, y potestades, contra los gobernadores de estas tinieblas del mundo, contra los espíritus de maldad en los aires. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes".
Efesios 6:12-13

Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2

Ambas crísticas profecías son para nuestro tiempo manejado por un nuevo orden mundial que supone regir y es dirigido por Efesio 6:12. Ambas profecías se entrelazan:

Estamos en el día malo de dolores de parto de Fin de Tiempo. Para activar la armadura Divina protectora debemos transformarnos renovando la mente. A pesar de todo lo que sucede que los más no cuantifican pero día a día más y más lo van ya notando la sombra desaparecerá y la Luz prevalecerá liberándonos a todos por igual. Por lo tanto si se quiere Despertar, discernir, ser Libre y liberarse de ajenas opiniones rompiendo con el “cordón umbilical” de hombre rebaño-masa condicionado: No nos conformemos con este siglo, hagamos la personal Reprogramación mental que, por medio de la renovación de la mente nos transformará y facilitará el discernir, nos lo recuerda desde el pasado Pablo en Romanos 12:2. En el mencionado versículo; EN UNA FRASE está todo el secreto y potencial de la Ciencia de la Mente. Esa Enseñanza que Pablo nos dejó puede ser ahora entendida, antes no lo fue dado que para ser comprendida se tenía que vivir en el contexto de vida de gran desarrollo tecnológico, computacional, de ingeniería genética, salida del hombre al espacio y la moderna física cuántica, en medio del vertiginoso cambio de este presente que vivimos con una aceleración del tiempo que sorprende.

La mente a ser Renovada por uno mismo sin guía ni ajena imposición no se creó al azar ni llega con los genes o es parte del cerebro. La mente es fruto del alma, representa lo sutil que está desde antes uno nacer. Esa parte sutil nuestra fue insertada por el alma al hacerse cargo del feto-embrión que nos permitió nacer y ahora vivir. La mente se expresa según sea el desarrollo cerebral que se tenga, lo hace con una capacidad que a lo más se ha manifestado en un 10% de su potencial por ser ese 10% el tope de desarrollo cerebral actual, no en cuanto a actividad neuronal pero sí en cuanto a que un 10% de las neuronas han adquirido la cualidad del salto cuántico mente cerebro, cerebro mente. Sin mente no habría cerebro humano y sin cerebro humano no habría manifestación mental posible. Ese tope actual de desarrollo cerebral se lo puede superar de manera dinámica al Pensar Mejor y muchos lo están logrando. Pensar Mejor induce una Reprogramación mental que da lugar a una Reingeniería cerebral de mejor calidad con mayor desarrollo cerebral y, a su vez, una mayor expresión sutil mental. La Reprogramación mental ayuda a Discernir y mejorar la capacidad de adaptación al acelerado cambio que vivimos, cambio que a muchos está superando llevándolos a la desorientación y el estrés. Es por ello que valoro aún más la Enseñanza que Pablo nos legó en Romanos 12: 2. La cual conviene junto con Efesios 6:12-13 internalizar y realizar desde ahora y ya pues estamos protegidos si no nos bloqueamos mentalmente
...

Síntesis cuántica práctica:

Considero necesario volver a recordar conceptos de física cuántica práctica que nos podrán ayudar a dimensionar la realidad existencial regida por la mente. Si actuales sabios Premios Nobel de Física con antecedentes te señalan que:

--Lo que ves y vives no es real, la materia solo es mientras alguien pensante la está observando.
--Que las partículas como los electrones poseen inteligencia, son telépatas y nosotros para otros planos seríamos cual partículas pensantes.
--Que el universo sería la computadora de un ser pensante, todo dentro de ella, incluyéndonos a nosotros. Por lo tanto en algún lugar debe haber una Omni Mente programadora que todo lo rige.
--Que el universo solamente puede existir si alguien lo observa, el universo existe simplemente porque somos todos los pensantes conscientes de su existencia.
--Que son necesarias mentes humanas y suprahumanas de observadores para dar existencia al mundo.
--Que cuanto más se mira algo en detalle la materia menos sólida empieza a parecer y mucho más inentendible nos resulta.
--Que todo esto que nos rodea con certeza real representa tan solo lo que los limitados sentidos hacen creer a la mente que es, y es mucho más...
--Que la Filosofía Cuántica insiste en que tenemos que despertar del engaño de los sentidos que a la mente le hacen creer real lo que no es, y debemos acceder a la realidad que es cósmica.
--Que sin seres conscientes habría sólo superposición de posibilidades sin que nada definitivo suceda nunca realmente.

Comprendo y acepto vuestra justa reacción:
¿Qué está usted diciendo? ¿Cómo cree que voy a aceptarlo?

Se acepta gracias a la física cuántica que el 99.999999% de lo que consideramos sólido es vacío y un 0.000001% sería nuestra armazón o los ladrillos que sustentan a la materia. Se supuso que el átomo representaba ese ladrillo base de la materia. No era así, el átomo es un 99.999999% de vacío con partículas en su interior o núcleo. Partículas llamadas protón y neutrón. Se supuso entonces que neutrones y protones eran las partículas elementales que sustentaban el átomo y los ladrillos de la materia. No era así, son un 99.999999% de vacío con un 0.000001% de quarks en su interior quarks que carecen de existencia individual y serían tan solo una probabilidad matemática, es decir ese 0.000001% de ladrillo sólido que sustentaría a la materia en realidad NO ES. Materia eres una ideación mental mientras un ser pensante te observa... El vacío cuántico está lleno de potencialidad en una naturaleza que no es material, es espiritual y por salto cuántico veremos y viviremos lo espiritual que es lo real.
 
El Entendimiento Cuántico Práctico nos muestra una nueva y sorprendente realidad que ya podemos comenzar a imaginar. Tenemos que transformar nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Depende de nosotros dejar de ser sólo observadores pasivos de una supuesta realidad. La realidad es la relación de la mente con un amplio proceso cuántico creativo de manifestación. Eso lo considero el Cambio más trascendente a lograr y creedlo, podemos hacerlo...
 
Demostrado el postulado de Feynman que los electrones son telépatas y pensantes hay analogías entre el comportamiento de las partículas subatómicas y aspectos de la conducta humana. Estas similitudes son significativas si consideramos que a una escala macroscópica un ser humano ocupa el mismo papel que en la escala microscópica ocupa un electrón. Para otras mentes seríamos electrones pensantes y con mente. Aceptarlo me hace ser más humilde y tener la esperanza que en un futuro, por salto cuántico, estaremos en un plano de mayor nivel de conciencia y desarrollo mental. Todos un día llegaremos a cambiar nuestra cosmovisión porque somos seres cuánticos pensantes y las paradojas de la física cuántica se pueden resolver si aceptamos que la conciencia es la base del ser. Tenemos una percepción del mundo para nosotros cierta pero que no es verdadera. Vivimos en un sueño del alma que consideramos vida, necesario sueño para que el alma desarrolle atributos en esta materia que no es tal. Ojalá algo logremos entender.

Para ello además veamos una síntesis de la mente y el Buen Pensar:

Primero:
Somos mucho más que un cerebro que no es pensante, somos lo que al cerebro le permite ser. La mente es la que PIENSA.
Segundo:
Antes que tu cerebro fuera la mente ya era. Antes que tu mente fuera el alma ya era. Antes que tu alma fuera el espíritu ya era...
Tercero:
Al morir muere tu cerebro y tu mente queda. Al apagarse tu mente el alma queda y más allá de ella está tu espíritu... y ESO ERES: Un espíritu emanado de Dios en misión de desarrollo de sus potencialidades, por ahora en un ciclo de vidas en lo ilusorio de la materia en tercera dimensión...
Cuarto:
Cada uno es un Ser pensante formado por una Tríada de Vida Superior regida por el espíritu y una Tríada de Vida Inferior -cerebro - mente - alma- Tríada regida por el alma que depende del espíritu que deriva desde Dios...
Quinto:
Lo que nos liga al mundo y permite acá ser es la Tríada de Vida Inferior. Alma, mente, cerebro.
Sexto:
Para que podamos vivir y logremos pensar la Fuerza nos llega de manera ininterrumpida desde el alma. Esa Fuerza la recibe el Subconsciente mental, acumulador y distribuidor que hace de filtro, permitiendo a la Fuerza llegar al plano Consciente mental o fuente de los pensamientos y desde la mente fluir hacia el cerebro. Es decir, la mente es y actúa por la Fuerza del alma permitiendo que la Fuerza filtrada por la mente llegue al cerebro.
Séptimo:
A su vez la Energía el cerebro la hace llegar a cada célula del cuerpo. La respuesta del organismo y los estímulos sensoriales que nos conectan al mundo exterior pasan al cerebro y por salto cuántico a la mente. Cada estímulo del mundo exterior por el cerebro pasa a la mente y desde la mente llega la respuesta al cerebro. El proceso es instantáneo por suceder a la velocidad del pensamiento. Cada reacción no es cerebral, es mental actuando por medio del cerebro.
Octavo:
Sin el cerebro la mente no se podría expresar, sin la mente el cerebro no sería. Para que la mente se manifieste existen en el cerebro una serie de áreas relacionadas con lo musical, lo matemático, lo racional, lo místico o lo que sea y cada uno nace con el cerebro adecuado para cumplir la función de vida que el alma en esta encarnación requiere. Por ejemplo: Si se tiene un área cerebral activada de manera específica, como sucede con la música, queda abierto el portal dimensional para que la mente se exprese ya sea con su nivel denso, si la música es estridente moderna, o en el plano sutil si la música es inspirada. No es el cerebro el que decide, es la mente la encargada de hacerlo si encuentra los portales cerebrales adecuados para ser abiertos y realizarlo. El cerebro está, cual computador, al servicio de la mente. Y cada uno puede controlar o REPROGRAMAR su manera de pensar por ser el acto de pensar una actividad mental consciente propia de cada uno, no por azar pero sí por causalidad del alma personal nuestra.
Noveno:
La fuente del pensar es la mente consciente, cada pensamiento si es Positivo activa la mente en su plano consciente y subconsciente favoreciendo el MEJOR PENSAR. No es el cerebro el que piensa. Un Mejor Pensar sutiliza las partículas mentales y estimula al cerebro permitiendo la acción de más neuronas que son habilitadas para el salto cuántico y el nacimiento, desde la aparente nada, de nuevas ramificaciones de las neuronas, nuevos surcos cerebrales y neurotransmisores... orientados a favorecer la expresión cerebral del Mejor Pensar que es mental. Es por ello que acá, una y otra vez enfatizaré los beneficios del Buen Pensar y que nadie puede pensar por uno, siendo por tanto cada uno el único responsable de su personal manera de pensar. Llega a tanto la fuerza de los pensamientos que, de un infierno podemos hacer un Cielo... Siendo cada uno libre en el cómo desea pensar.
Décimo:
La Ciencia de la mente es el Arte del Mejor Pensar, no representa una fábula ni un cuento, y su moraleja que fundamenta esta síntesis, nos dice:
Eres el resultado de lo que has pensado. Serás el fruto de lo que desde ahora pienses. Nadie puede pensar por ti. Asume tu propia responsabilidad e intenta cada día pensar un poco mejor. Lograrás hacer del infierno de tu vida un Cielo e irradiar hacia el entorno la potencia positiva mental que tanto necesita nuestro planeta al que hemos dañado con una media diaria de 70% con pensamiento de tipo basura, que es lo que nos caracteriza y no se desea reconocer, ocultándonos bajo una falsa máscara social para que los demás crean que somos lo que no somos y no siendo capaces de mirarnos al espejo y la pantalla interior para poder ver lo que somos y así intentar el Cambio hacia un MEJOR SER...
 
Al nacer llegamos con una Gran Verdad al mundo: Hemos de morir a su debido tiempo. La vida debiera ser entonces, por lógica pienso yo, una preparación para la muerte, y no lo es. Ningún humano honor, ninguna material riqueza, ningún vulgar conocimiento nos acompañará en ese viaje hacia la otra orilla entre vidas. Toda buena acción, correctos sentimientos y positivos pensamientos es lo que cada uno llevará como premio y tesoro acumulado de la presente vida. En el plano del alma que es donde en definitiva se despertará del sueño llamado vida, solo vibra lo positivo acá alcanzado, lo negativo allá es inexistente al no tener lo denso cabida en lo sutil.
 
Aunque es la norma del hombre-masa regirse por lo que otros piensan, conviene tener presente que nacemos de tal forma estructurados que nadie puede pensar por uno, ni uno hacerlo por otra persona. Se copian por diversas razones ajenas conductas, se siguen sin discernir extrañas doctrinas o postulados, pero es uno el que las copia o los sigue cual manada sin saber realmente qué es lo que sigue ni a dónde se va. Solo cada cual posee la facultad de usar y programar su mente consciente mediante la emisión de pensamientos, solo cada uno sabe lo que está pensando. Por lo tanto somos los únicos responsables de lo que hemos pensado, copiando o no ajenas ideas, pensando o no cosas originales. Al ser responsables de lo que pensamos asumimos la responsabilidad de lo que somos y de lo que seremos de acuerdo con lo que desde ahora pensemos. Toda la síntesis de la Enseñanza relacionada con la Ciencia de la Mente se resume en una frase:

Piensa Mejor

+ Imaginación

Por definición la imaginación es la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. O la capacidad o facilidad para concebir ideas, proyectos o creaciones innovadoras. Imaginar es una facultad mental consciente muchas veces sobre la base del subconsciente que así se expresa creando una realidad virtual que ayuda por retroalimentación al subconsciente mental a aceptarlo como un hecho que deberá ser realidad.

Frases con mucha Imaginación:

La realidad física es una invención de la imaginación humana, la única verdadera realidad es el pensamiento.
John von Neumann

Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación.
Julio Verne


El mundo de la realidad tiene sus límites; el mundo de la imaginación es infinito.
Jean Jacques Rousseau

El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación.
José María Eca de Queiroz


En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Eisntein

¡Qué glorioso regalo es la imaginación y la satisfacción de lo que ofrece!
Thomas Mann

La enorme potencia que presenta la imaginación, dicho de otra manera, la potencia del subconsciente en la lucha contra la voluntad. Es siempre la imaginación la que domina sobre la voluntad. Siempre que hay un conflicto entre la Imaginación y la Voluntad, vence la imaginación. El Yo consciente tiene una facultad principal que es la Voluntad; el subconsciente una facultad principal que es la Imaginación. La imaginación puede ser conducida. Todo lo que preocupa la imaginación tiene su consiguiente expresión en las actitudes corporales y lleva a la enfermedad.
Dr. Emile Coue

En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación.
Théophile Gautier


La imaginación crea la realidad.
Richard Wagner

Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.

Alfred Hitchcock

La imaginación es la voz del atrevimiento.
Henry Miller

La imaginación no la inteligencia, es la que nos hace humanos.
Teery Pratchet

Sufro de la ilusión de que todo producto de mi imaginación no sólo es posible, pero siempre en el punto de convertirse en real.
Sean Parker

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Sin imaginación no puede haber creación.
Albert Jacquard

La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación.
Immanuel Kant

Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad.

Blaise Pascal

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.

Jean de La Fontaine

El poder de la imaginación nos hace infinitos.
John Muir

Nada es más libre que la imaginación humana.
David Hume

La imaginación es el ojo del alma.

Petrus Jacobus Joubert

¡Tu imaginación puede transformar tu apariencia física! Imagínate con los ojos chispeantes, el rostro resplandeciente y una personalidad radiante. Entonces, mantén presente en tu mente esa imagen, y te convertirás en esa clase de persona. 
Robert Schuller


De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Jorge Luis Borges

Lo que necesitamos es imaginación, pero imaginación encorsetada en una terrible camisa de fuerza que es el conocimiento. La imaginación de la naturaleza supera con mucho la nuestra.
Richard Feynman


La realidad no existe si no hay imaginación para verla.

Paul Auster


 



Amigas, Amigos:

Como lo hemos visto la nanotecnología es una realidad con muchas proyecciones en todo nivel y, por ahora, pocas concreciones más aún que al tratarse de nanopartículas es potencialmente peligroso usarlas en la nanomedicina, por ejemplo, sin tener la absoluta certeza que no habrá peligro pues ellas permanecerán en el interior de las moléculas a las que fueron programadas. Es decir se está en etapa experimental y se actúa de manera cauta, ignorando cuándo esa maravilla será concreta realidad... Pero hay algo que sí está probado y acorde con la moderna física cuántica en el sentido que la mente influye en la materia y acorde con la ciencia de la mente que según uno piense es lo que uno será. Aceptando que hay razones ignotas kármicas de vida que se debe ahora, en esta vida, ajustar, pero pudiendo hacer el ajuste lo mejor posible sin perder el Norte de aspirar a irradiar y sentir Fe, Esperanza y Amor.

George Bernard Shaw (1856 - 1950) se adelantó a lo cuántico al señalar:

Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.
Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, ¿por qué no?
La imaginación es el principio de la creación. Tú imaginas lo que deseas, pones voluntad en lo que imaginas y por último creas lo que quieres.

Pongamos alas a la imaginación y:

Bertrand Russell quien, siendo ateo señaló:
El hombre corriente piensa que los objetos materiales deben de existir, ciertamente, puesto que son evidentes para los sentidos. Podremos dudar de cualquier otra cosa, pero aquello contra lo que podamos darnos un golpe tiene que ser real; ésta es la metafísica del hombre corriente. Esto está muy bien, pero viene el físico y demuestra que usted nunca tropieza con nada; incluso cuando se da de cabezazos contra un muro de piedra, realmente no lo toca. Cuando usted cree tocar una cosa, existen ciertos electrones y protones que forman parte de su cuerpo y que son atraídos y repelidos por ciertos electrones y protones de la cosa que usted cree estar tocando, pero no existe contacto verdadero. Los electrones y los protones de su cuerpo, al ser agitados por la proximidad de otros electrones y protones, son perturbados, y transmiten la perturbación a lo largo de sus nervios hasta el cerebro; el efecto en el cerebro es lo imprescindible para que se tenga sensación de contacto, y, mediante experimentos apropiados, esta sensación puede hacerse por completo engañosa. Los electrones y los protones, por su parte, son solamente, sin embargo, una primera y burda aproximación, un modo de recoger en un fardo series de ondas o las probabilidades estadísticas de varias clases de sucesos distintas. De esta manera, la materia se ha convertido en algo demasiado fantasmal para que se lo pueda utilizar como bastón adecuado para golpear la mente. La materia en movimiento, que solía parecer tan incuestionable, resulta ser un concepto completamente inadecuado para las necesidades de la física.

Se da la paradoja en la que un laureado ateo que ahora, quizá gracias a la física cuántica, nos afirma que, por ser el cerebro algo material, no es, y la mente sí lo es por estar más allá de los sentidos… Aun muchos en su paradigma materialista creen que todo está en el cerebro… En lo irreal de la materia que, gracias a la mente, vivimos como real, en un Universo donde todo está regido por un orden mental perfecto al igual que en los universos de dimensiones más sutiles. Todo ha sido creado por la Programación de la Mente Divina con un Propósito de vida que hemos olvidado y debemos recordar. El alma es Luz, Amor, Bondad, Sabiduría que, en su desarrollo, necesita valorar en el olvido del sueño llamado vida, sueño real para la mente. Y acá encontrar la propia Luz en la oscuridad, el Amor en el odio, la Bondad en la maldad, la Sabiduría en la ignorancia. Cada experiencia positiva de vida, por más pequeña que ella sea, permite crecer al alma que para nada es afectada por lo negativo ilusorio nuestro, por estar el alma en un plano vibracional en donde lo negativo es un inexistente pero que por la mente en este plano es y por la mente mal programada nos ayuda a enfermar, que haya maldad, guerras, y

Los cambios físicos y mentales, propios de un Fin de Era, enmarcado por el Calentamiento Global con su Cambio Climático y la alteración en la conducta de las personas a toda edad, en cada lugar, con una natural rebeldía juvenil, aumentan el estrés por falta de capacidad de adaptación al brusco cambio, se altera la mente en variable medida, daña nuestra salud y debilita la motivación para la AutoSanación al estar sometidos al temor adicional a lo desconocido que supera el entendimiento de lo que se presiente sucede. Con mayor razón AHORA, tenemos que hacer el esfuerzo de revertir el switch o interruptor mental desde la negativa polaridad en que se encuentra hacia su polaridad positiva, intentando, aun con sacrificio, Pensar Mejor y usar la dinámica interiorización para pedir LA FUERZA que facilita a el Mejor Pensar, lo cual ayuda al planeta enfermo y a dar la nota humana para la entrada de la Luz a la Tierra. La mayoría actúa sobre la base del errado prejuicio que no podrán o que su mente no está dotada para hacerlo realidad. La mente humana actual per se” se encuentra calificada para la Magna Obra, pero no todos los cerebros tienen el desarrollo requerido para que la mente se exprese con el adecuado potencial, muchos de ellos por bloqueo en el cerebro para lograr reflejar las aptitudes mentales del Fin de Era. Por lo general eran cerebros aptos pero, por variada interferencia, han dejado de serlo en su adecuada capacidad de cuántica función neuronal...

En estos tiempos no es fácil mantener la tranquilidad, quizá sea hora de intentar ser comprensivos con uno mismo y los demás del alterado entorno. Como lo señala la Ciencia de la Mente: Creer que algo pueda suceder es la primera condición para que suceda... Por lo tanto, CREAMOS que podemos ser parte positiva del Cambio.

 
Cada uno nace con un código celular que viene programado por la propia alma para que se viva determinado número de años y no más, programado para padecer enfermedades que se manifestarán a cierta edad o si algunos factores condicionantes se hacen presente, en fin, programado para tantas cosas como no tener ciertas enfermedades a pesar de estar expuestos a su contagio... Este conjunto genético no es azar, es parte de un ciclo de vidas y representa lo nuevo que el alma debe desarrollar en la materia y su ajuste de la anterior encarnación o Karma, un ajuste que el alma programa en el subconsciente mental que, más allá del tiempo y del espacio indicará el rumbo de vida a seguir gracias al maravilloso cerebro que tenemos, vida en la materia que el alma requiere en su desarrollo y lo logra gracias a la mente que es su intermediaria con la materia. Dudo que, como humanos, algún día podamos dimensionar realmente a nuestro cerebro, para qué hablar de la mente, lo cósmico, lo divino y lo importante que cada uno es...
 
Al hablar de autosanación doy por descontado que: Por ningún motivo se debe dejar la terapia médica que se está recibiendo. Esto pasa a ser un complemento de refuerzo ya sea de tipo placebo o mental puro. En general la enfermedad tiene su base fijada en el subconsciente y es allí donde debiéramos actuar conscientemente para lograr la autosanación y restablecer el equilibrio celular. Toda célula del organismo vive gracias al aporte del oxígeno y nutrientes que le llegan por la sangre, permitiendo efectuar su metabolismo celular. Sin embargo para que esa célula viva y pueda realizar su metabolismo equivalente al trabajo de la más grande industria humana jamás creada, necesita tener la energía vital y esa energía vital la maneja el subconsciente. Nosotros no somos conscientes del trabajo celular, pero sí desde el nivel consciente podemos fijar directrices al subconsciente para que canalice la energía o FUERZA hacia determinadas células u órganos con la finalidad que recuperen la armonía celular y lo que está enfermo sea sanado. Qué fácil parece, pero no lo es. Sin embargo nos corresponde ser pioneros de la manifestación de estos atributos de la Mente, los cuales serán usados en forma natural en la Nueva Humanidad Ascendida a la que dará paso el pronto parto planetario que se producirá.
 
Los más ignoran o no intentan ni desean admitir la propia responsabilidad de lo que son por propia decisión, al así actuar frenan la acción del subconsciente orientada a proyectar ser mejores en el futuro, dado que se es lo que se ha pensado y se será el fruto de lo que desde hoy se piense y todos podemos Pensar Mejor. Este freno subconsciente impuesto por una actitud consciente de falta de autocrítica dificulta el paso de la Fuerza de Despertar desde el alma hacia la mente y por la mente al cerebro. La autocrítica requiere valor y visión reivindicatoria para con la misión de vida que cada uno tiene. La autocrítica es tener la humildad para reconocer los propios errores, asumirlos, perdonarse y así dar el siguiente paso de la AUTOACEPTACIÓN, sin importar lo sucio que uno se encuentre y lo profundo que se haya descendido en el abismo de la vida. Por muy hundido que estés en el fango, si lo aceptas podrás intentar salir y ascender la montaña hacia la LUZ. Lograda esa aceptación y deseo de cambiar, desde ese plano, proyecta la mente hacia arriba en la Luz del Mejor Pensar. Lo que libera al subconsciente de su freno y este, que es sabio y poderoso, trabajará más allá del tiempo y del espacio para que los anhelos se hagan realidad si los mismos son justos y además realizables. Esta senda no está en ningún camino exterior, es interior y el único que lo puede guiar es uno mismo.

La mente influye en la materia como la física cuántica lo ha demostrado. Si se observa un electrón su conducta es diferente a cuando no es observado. Siempre me llamó la atención la Física Cuántica, al conocer el fenómeno de la doble rendija lo proyecté al cerebro y pude VER la respuesta que me permitió entender y explicar lo abstracto. Todo se aclaró, había un nanopunto pequeño en lo infinito microdimensional en donde lo físico dejaba de ser y pasaba a ser mental, ese punto era un electrón astral que, por la Fuerza de un Pensamiento Positivo dejaba la inmaterial órbita de un electrón del astral y se iba a alojar como único electrón reemplazando al electrón físico en el interior de un microtúbulo de una neurona que, desde ese instante iniciaba su función cuántica dado que ese electrón está a la vez en el plano físico cerebral, en el astral y en el mental. El electrón responde a la mente y la mente está en constante "observación" de los electrones cerebrales: Dime cómo piensas y te diré el porcentaje de electrones astrales habilitados para el salto cuántico entre el subconsciente sutil y las áreas prefrontales de lo espiritual que tienes. Dime cómo piensas y te diré el ritmo cerebral que tienes en actividad: Si piensas bien vibras en alfa 10 y beta 15 ciclos por segundo, si piensas mal vibras solo en beta de 40 o más ciclos. Esos electrones astrales al aumentar en el cerebro dan lugar a su Alquimia o desarrollo por la Fuerza mental del Buen Pensar dado que a mayor desarrollo positivo cerebral hay una mayor expresión superior mental. Esos electrones son los que pasan la información que el cerebro recibe desde el mundo exterior y la hacen llegar a la mente. El número de neuronas habilitadas para el salto cuántico sería hasta de un 10% y eso es para mí desarrollo cerebral y real mental manifestación. El resto del 90% de las neuronas trabaja de manera constante para permitir que nuestra cuántica función vital física sea. A su vez, son esos astrales electrones quienes la respuesta de la mente se la hacen llegar al cerebro.

El estrés y el temor bajan nuestras defensas y dificultan el diario vivir. Una metodología antiestrés nos capacita mejor para realizar, por ejemplo la AutoSanación. Lo habitual es que toda la descripción del proceso la centren en el cerebro, sin embargo rompo el esquema y la focalizo en la mente a la que el cerebro sirve. La batuta del proceso la tiene la mente, resulta que la mente funciona mediante el pensamiento que es un acto mental consciente que, como lo hemos visto uno puede manejar mediante el personal proceso de Reprogramación Mental que da lugar a la maravillosa Reingeniería Cerebral y que lo resumo señalando que esto es una ALQUIMIA que transmuta el plomo del denso pensamiento basura en oro del sutil Pensamiento positivo. Aceptada la realidad que sin estrés no se puede vivir y que con estrés sobredimensionado se pasa a vivir mal, la técnica de AutoSanación atenúa, por ejemplo, los efectos del CORTISOL u hormona del estrés que es dañina para las neuronas.
 
Todo lo que estimule Pensar Mejor por ti mismo es ANTIESTRÉS dado que activa el Discernimiento. Quien discierne deja de ser hombre masa-rebaño condicionado por lo que otros piensan y pasa a ser LIBRE y un LIBRE se da cuenta de la Urgente Actual necesidad de PENSAR MEJOR y anteponer al estrés dañino su personal potencia mental positiva que lo beneficia a uno, al entorno y al planeta.

Max Planck el padre de la física cuántica y modernos físico cuánticos hacen referencia a la Conciencia que significa la participación de la voluntad en la que radica la responsabilidad; en cambio el concepto consciencia tiene su sede en el entendimiento. Se define además Conciencia como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás. La conciencia es un producto de la mente, y es lo mejor que la mente produce. Es la esencia de la mente. Max Planck al aceptar en 1919 el Premio Nobel señaló: La Materia no existe sin un Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: "Dios”. Planck además describía un campo universal de energía que llamó Matriz y conecta a todos y a todo lo que hay en la creación. Los modernos cuánticos lo llaman: La Matriz Divina. Cambia todo lo que creíamos acerca de nuestro papel en la creación. Lo que nos rodea y sucede así lo es porque se han manifestado mediante la misteriosa esencia de la Matriz Divina donde la propia conciencia juega un papel clave en la existencia del universo. Las partículas superan lejos la velocidad de la luz y no son materia carente de vida, son entes que tienen conciencia. Se acepta lo que Max Planck postuló: El universo es esencialmente conciencia, más que materia y energía.

En marzo de 2012 escribí el primer título sobre la Física Cuántico motivado por la vida y obra del físico Amit Goswami, dejo parte de su visión cuántica de la realidad:

Sobre materialismo y su cuántica visión espiritual Amit Goswami señala:
El materialismo es pura metafísica, pues no existe forma de verificar objetivamente que todo, incluida la mente y la consciencia, surja de la materia.
Si usted creció en la cultura occidental, sumamente materialista todavía, es muy probable que su visión del mundo sea una amalgama extraña y confusa de materialismo (la supremacía de la materia) y de dualismo cartesiano de la interacción (el mundo espiritual es un mundo separado e independiente, hecho de una sustancia no material que, de algún modo, interactúa con el mundo material).

Si, yo creo en Dios, pero debo cualificar esta afirmación, porque los materialistas constantemente atacan una imagen populista de Dios, y la nueva ciencia no sustenta esa imagen de Dios. Esa imagen populista de Dios se define como un ser humano, o algún tipo de ser no necesariamente humano, o un súper ser humano o un ser imperial, que juzga a las personas cuando mueren, o hace alguna cosa de otro tipo. Este es un Dios de paja que es siempre atacado por los científicos materialistas. Entonces, si ustedes dejan la imagen populista de Dios y si ustedes realmente lo considera a Dios no trascendente y no omnipotente como aparece en la tradición esotérica, nosotros redescubriríamos el significado de la palabra trascendencia.
TRASCENDENCIA quiere decir NO LOCALIDAD.

Nosotros descubrimos que Dios es la consciencia no-local.
Descubrimos lo que significa causalidad descendiente.
Descubrimos que la causalidad descendiente consiste en elegir a partir de las posibilidades cuánticas.
Y este Dios que la nueva ciencia sustenta.

Dios es la fuente de todas las ideas creativas.
A los físicos materialistas estancados les fascina comparar la visión del mundo clásico con la visión del mundo cuántico. Por supuesto, que no van a ir tan lejos como para abandonar la idea de la causalidad ascendente y la supremacía de lo material, pero el hecho es que vieron en la física cuántica un cambio paradigmático de gran potencial. Y entonces lo que pasó fue que empezando en el año 1982, los resultados empezaron a venir procedentes de los laboratorios de física. Este es el año cuando en Francia, Alain Aspect y sus colaboradores realizaron el gran experimento que rotundamente estableció la veracidad de las nociones espirituales y particularmente la noción de la trascendencia.
Para poner a la gente en antecedentes, lo que había estado pasando es que durante muchos años, la física cuántica estaba dando indicaciones de que había diferentes niveles de realidad, más allá del nivel material. Y como empezó a ocurrir primero esto fue por los objetos cuánticos –objetos en física cuántica- empezaron a concebirse como ondas de posibilidades. Y entonces, la gente empezó a pensar “bueno, realmente son como ondas ordinarias”. Pero pronto se dieron cuenta que no; no son ondas en el espacio y en el tiempo. No pueden ser llamadas ondas en el espacio y en el tiempo en absoluto –tienen propiedades que no coinciden con las de las ondas ordinarias-. Entonces, empezaron a ser reconocidas como ondas en potencia, ondas de posibilidades, y el potencial fue reconocido como trascendente, de alguna forma más allá de la materia.
Y ahora con la nueva visión, la conciencia es el terreno del ser. Entonces, ¿quién convierte la posibilidad en realidad? Lo hace la conciencia, porque la conciencia no obedece las leyes cuánticas. La conciencia no está hecha de materia. La conciencia es trascendental. ¿Ves el paradigma -cambiar la visión aquí- de como la conciencia se dice que crea el mundo material? El mundo material de la física cuántica es solo una posibilidad. Es la conciencia, a través de la conversión de la posibilidad en realidad, que crea lo que vemos manifestado. En otras palabras, la conciencia crea el mundo manifestado.
El gran físico Richard Feynman dijo una vez, los científicos deben vestir la camisa de fuerza del materialismo, en caso contrario, no es posible hacer ciencia. La camisa de fuerza que Feynman y otros materialistas llevaban es el sistema de creencias denominado materialismo científico. Y la doctrina que más ata es la doctrina reduccionista y exclusivista de la causación ascendente (la causa asciende desde las partículas elementales –micro– hasta el cerebro y la consciencia –macro–. No existe un poder causal en ninguna entidad del mundo, salvo en las interacciones entre las partículas elementales).
La cosmovisión actual cree que todo está hecho de materia, y todo se puede reducir a las partículas elementales de la materia, los constituyentes básicos –bloques de ladrillo- de la materia.

En la física cuántica los objetos no son vistos como cosas definitivas, en la física cuántica, los objetos son vistos como posibilidades, ondas de posibilidad. ¿Correcto? Entonces, la pregunta que surge es ¿Qué convierte la posibilidad en realidad? A esto se le llamó “la medida paradójica cuántica”. Y ahora con la nueva visión, la conciencia es el terreno del ser. Entonces, ¿quién convierte la posibilidad en realidad? Lo hace la conciencia., porque la conciencia no obedece las leyes cuánticas. La conciencia no está hecha de materia. La conciencia es trascendental. El mundo material de la física cuántica es solo una posibilidad. Es la conciencia, a través de la conversión de la posibilidad en realidad, que crea lo que vemos manifestado. En otras palabras, la conciencia crea el mundo manifestado
Si los mismos seres humanos no somos nada salvo posibilidades materiales, ¿cómo puede nuestra observación colapsar las ondas de posibilidad? La interacción de posibilidad con posibilidad sólo engendra una posibilidad más compleja, pero nunca una actualidad.
Los objetos cuánticos pueden dar un salto discontinuo (ahora está aquí, y un instante después está allí). A tal salto se le denomina salto cuántico. La causación descendente es discontinua en todos sus aspectos. Los objetos cuánticos vinculados deben de estar interconectados en unos dominios que trascienden el espacio y el tiempo. No-localidad implica trascendencia, de donde se sigue que todas las ondas cuánticas de posibilidad residen en unos dominios que trascienden el espacio y el tiempo; los denominaremos «dominios de la potencia trascendente»  Lo que es potencial puede ser más real que lo que es manifiesto porque la potencia existe en un dominio intemporal, en tanto que cualquier actualidad es meramente efímera: existe en el tiempo.
Y, a medida que seamos capaces de vivir, veremos la muerte como un armazón para una oportunidad creativa, un paso necesario para una renovación de la vida.
El Dios del que estoy hablando es la consciencia cuántica. Como ya sabes muy bien, en física cuántica los objetos no son cosas determinadas; por el contrario, son posibilidades para que Dios –la consciencia cuántica- escoja entre ellas. La elección de Dios trasforma las posibilidades cuánticas en eventos reales experimentados por un observador.
La aplicación de la física cuántica nos proporciona otra clase de signatura de lo divino: la consciencia cuántica. Un ejemplo de ella es la inspiración discontinua de la experiencia creativa, una discontinuidad que hoy día identificamos como un salto cuántico de pensamiento. Y hay otras signaturas: la interconexión no-local que opera sin señales a través del espacio-tiempo. Estas signaturas cuánticas están escritas con tinta indeleble; no pueden ser borradas o descartadas mediante racionalización por ningún camelo materialista.
Pero, en física cuántica, los objetos son posibilidades entre las que escoge la consciencia. Cuando una persona mira, su consciencia escoge una de las distintas posibilidades cuánticas, que se colapsa en la realidad de la experiencia.
La Consciencia es una, no local y cósmica. Puede llamarlo consciencia cuántica si quiere, pero Su esencia es exclusivamente la de lo que las tradiciones espirituales llaman Dios.
La física cuántica nos aporta un principio asombroso: la no-localidad. El principio de localidad dice que toda comunicación debe realizarse necesariamente por medio de señales locales con un límite de velocidad de la luz. Así pues, este principio de localidad -una limitación impuesta por el pensamiento einsteniano- excluye la comunicación instantánea a través de señales. Y sin embargo, los objetos cuánticos son capaces de influirse entre sí al instante, una vez que interactúan y entran en correlación por medio de la no-localidad cuántica.
La consciencia cuántica, el precipitante de la causalidad descendente basada en la elección de entre las posibilidades cuánticas, es lo que las tradiciones espirituales esotéricas llaman Dios. Hemos redescubierto a Dios dentro de la ciencia. Y más aún. Estos experimentos abren las puertas a un nuevo paradigma de la ciencia basado no en la primacía de la materia, como la antigua ciencia, sino en la primacía de la consciencia. La consciencia es la razón de todo ser.
El Dios de Jesús y el Dios de la consciencia cuántica son la misma persona.

Amigas, Amigos:

Os he dejado fundamentos cuánticos y de la Ciencia de la Mente que en precedentes escritos he desarrollado de manera más amplia, ahora lo hago para poner cimientos a una Imaginativa Metodología que la pensé mientras este título escribía y tiene que ver con la Imaginación y el Subconsciente mental. Para ello os sugiero al finalizar este título 444:
 
Probar o intentar con mucha imaginación un método que es de autosanación y lo considero que actúa por nanomedicina cuántica energética subconsciente creativa de sanación. Buscar en Internet el órgano o sistema a tratar, como ejemplo supongamos que por años se tiene hernia del hiato cuyo reflujo más allá del tratamiento médico y por no cumplir bien la dieta al sentirse mejor fue dando lugar a un esófago crónico de Barret. Mirar los videos de endoscopía e imágenes del órgano sano, cerrar los ojos y visualizarlo. Después mirar las del esófago crónico y enfermo. Sentir que el subconsciente mental está haciendo llegar la energía sanadora a las células del esófago dañado. Cerrar los ojos y ver ese órgano dañado cómo se va transformando de manera gradual en sano. La mente llega donde uno quiera que esté y allí el subconsciente en la medida de la propia fe actuará. La mente subconsciente rige nuestro organismo. La mente crea a la materia y lo que se es lo es gracias a la mente. Usemos entonces la propia mente con una nanotecnológica Técnica Imaginativa que, aunque sea por efecto placebo podría hacer realidad tu anhelo de sanación específica y eso que ahora no es sano logre pasar a ser sano. Por lo tanto ver dentro de las moléculas de las células de la mucosa del esófago u órgano afectado e Imaginar al subconsciente mental que a cada célula dañada le está haciendo llegar nanotúbulos energéticos que penetran al interior de las moléculas e inducen el cambio celular dando lugar a una célula sana que en armonía celular da inicio a la multiplicación de células sanas que van desplazando de manera gradual a las células no sanas que de manera crónica nos afectaba. A su vez este proceso hacerlo llegar a las células del estómago... Esto ha sido tan solo un ejemplo, cada uno verá dónde desea que el método actúe siguiendo las pautas entregadas y las que surjan modificar o agregar en TÚ IMAGINACIÓN.

Tranquilo, con Fe y los ojos cerrados ver e Imaginar ese proceso y sentirse mejor: Puede que no tengas ninguna mejoría, puede que sientas algo de alivio o puedes realmente sentirte mejor y de esta manera a más de uno el método que requiere diaria constancia así ojalá lo ayude. Por lo demás el genial Max Planck señaló:

Cualquiera que se haya dedicado seriamente a tareas científicas de cualquier clase se da cuenta de que en la puerta del templo de la ciencia están escritas estas palabras: Hay que tener fe. Ésta es una cualidad de la que los científicos no pueden prescindir. El hombre que tiene ante sí una serie de resultados obtenidos mediante un proceso experimental, debe forjarse una imagen de la ley que persigue, y debe estructurarla en una hipótesis imaginativa. Las facultades razonadoras por sí solas no le ayudan a dar un paso hacia adelante, pues el orden no puede surgir del caos de los elementos a no ser que la cualidad constructiva de la mente construya el orden mediante un proceso de eliminación y selección. Una y otra vez, se derrumba el plan imaginario sobre el que se intenta edificar ese orden, y entonces hay que intentar otro. Esta visión imaginativa y esa fe en el triunfo son indispensables.

Es decir seamos perseverantes no esperando resultados de inmediato y persistir en nuestra Imaginación sanadora... Que así sea.

Dr. Iván Seperiza Pasquali

Quilpué, Chile
Agosto de 2015
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net