439

Cambio Climático -VII-


Muy rápido está pasando el tiempo y eso ya lo siente más gente; de toda edad y más de la que suponemos. Este factor no es responsabilidad del Cambio Climático, pareciera lo es porque ahora la Tierra gira más rápido y los días son más cortos. Esto puede que sí influya en alguna medida en el sorprendente cambio climático, cuya saga en su sección 6 es de hace tan solo cuatro meses atrás y, en estos pocos meses nuevos antecedentes se van incorporando al tema, como lo es entre otros el del Continente de la Antártida que sobre su tierra firme tiene una gran capa de hielo y nievo y en su mar que lo rodea tiene una gran capa de hielo adherido a lo continental, hielo que ahora preocupa porque en alguna medida se estaría separando y diluyendo, lo cual daría lugar a desastres impensados...


1.-
¿Cómo afecta el deshielo de la Antártida a la gravedad de la Tierra?
01 octubre 2014
Los glaciares de la Antártida occidental se derriten y su volumen se reduce a un ritmo de 125 kilómetros cúbicos al año. Este deshielo provoca una caída en el campo de la gravedad sobre la región perceptible desde el espacio.
El satélite Grace de la NASA y el de la Agencia Espacial Europea, el GOCE, han proporcionado durante años alarmantes datos sobre ambos procesos. Y entre 2009 y 2012 un colectivo de científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Estados Unidos) estableció una correlación inmediata entre ellos.
Para monitorear los efectos del cambio climático, la capa de hielo de la Antártida fue dividida convencionalmente en cuencas hidrográficas de distinto tamaño. A partir de esta matriz, las mediciones del Grace pudieron ser procesadas de manera comparativa para averiguar qué cambios sufren los glaciares en cada cuenca y cómo se produce la descarga de hielo a los océanos.
En cifras absolutas la variación de la gravedad no es muy grande, asegura la revista 'Slate'. Son mucho más importantes las alteraciones que se observan en la altimetría, especialmente en las zonas donde el hielo se derrite más velozmente. Pero lo que alimenta la mayor preocupación son los datos de la paleogeografía, puesto que, según se conoce, en el pasado los periodos de pérdida drástica del peso de los glaciares estuvieron seguidos de un alza en la actividad volcánica.
Este efecto se debe a la tensión del subsuelo. Las capas de hielo son tan pesadas que hunden la corteza terrestre. Al perder decenas de miles de millones de toneladas de peso anualmente debido a la desaparición de los glaciares, como sucede ahora, la corteza regresa a su forma original. Este rebote disminuye la tensión en las rocas subyacentes, facilitando al magma su ascenso a la superficie y, por ende, las erupciones volcánicas.
Las mediciones de la otra mitad de la región antártica, la oriental, no han sido suficientes para sacar las mismas conclusiones, pero los sondeos por satélite del continente glacial continúan y pueden implicar más revelaciones. 
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/141904-deshielo-antartida-gravedad-cambio

2.-
El deshielo de la Antártida afecta a la gravedad de la Tierra
2 de octubre 2014
Las cosas se ponen, literalmente, graves. El deshielo del polo sur ha llegado ya a afectar a algo tan fundamental como la gravedad del planeta. No vamos a salir disparados como un globo pinchado, pero se trata de un hecho irrefutable, que hasta los más escépticos deberían interpretar como una señal ineludible del cambio climático.
Los datos los ha dado a conocer la Agencia Espacial Europea, que ha aprovechado la larga vida de su satélite GOCE para elaborar el “modelo gravitacional más preciso jamás producido”, según la noticia de la agencia. El satélite ha percibido cambios medibles en la gravitación de la zona de la Antárdida debido a la masa de hielo perdida entre los años 2009 y 2012.
Este detalle es el más impresionante de la noticia, pero la ESA aporta otros datos igualmente tranquilizadores. Otro de sus satélites, CryoSat, ha demostrado que la velocidad del deshielo se multiplica por 3 cada año desde el 2009. Y otro dato: desde el 2011, la Antártida ha perdido una media de 125 kilómetros cúbicos de hielo por año.
Un cambio ineludible
Que haya todavía mucha gente que piensa, y que piensa que no hay tal cosa como el cambio climático, resulta casi inconcebible ante datos semejantes. Recuerda a los muchos siglos en los que decir que la Tierra era redonda o que daba vueltas alrededor del sol estaba mal visto, por decirlo de alguna manera.
Aunque hay que quitarle gravedad a la situación. Al menos no se condena a nadie a la hoguera por decir que el ser humano, como mínimo, está acelerando el cambio climático. Y esa aceleración también la comparte la difusión de la información y la creciente cantidad de adeptos a la causa verde, no todos ellos por motivos meramente políticos o económicos.
Sea como fuere, se seguirá investigando la evolución de la Antártica. Las mediciones de alta resolución obtenidas por el GOCE se han cruzado con los datos recabados por el satélite Grace, de Alemania y la NASA y diseñado específicamente para medir el cambio. Con ese cruce de información, será posible medir los cambios en sistemas glaciares menores.
La cosa no acabará ahí. Según Johannes Bourman, del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, ahora están “trabajando en un equipo interdisciplinar para ampliar el análisis de los datos de GOCE a toda la Antártida. Esto nos ayudará a lograr una mayor comparación con resultados de CryoSat para tener una imagen más fiable todavía de los actuales cambios en la masa de hielo.”
http://www.ticbeat.com/innovacion/el-deshielo-de-la-antrtida-afecta-la-gravedad-de-la-tierra/


3.-
Calentamiento global: NASA estudia colapso de hielo marino en la Antártica desde Magallanes
31 octubre 2014
Por sexto año consecutivo, una de la instituciones científicas más importantes del mundo, hace pie en Magallanes, utilizando a Punta Arenas, como principal centro de operaciones.
Hace algunos días, la doctora estadounidense Ellen Stofan, directora científica de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés), dictó una conferencia a la comunidad científica local sobre las investigaciones que se encuentra desarrollando el organismo internacional en la Región de Magallanes, como parte del programa #IceBridge.
La charla se llevó a cabo en el hall central del Instituto Antártico Chileno (INACH), y trató principalmente sobre las mediciones y observaciones de los cambios que ha experimentado la capa de hielo en la Antártica.
Por sexto año consecutivo, una de la instituciones científicas más importantes del mundo, hace pie en Magallanes, utilizando a Punta Arenas, como principal centro de operaciones.
Pero más allá de las charlas y los acontecimiento, ¿Qué es lo que realmente está haciendo la NASA en el extremo sur del planeta?
Los vuelos de la Operación IceBridge permiten llevar una amplia variedad de instrumentos para realizar mediciones remotas sobre la superficie y la capa de hielo de la Antártica y en algunas regiones sobre el lecho oceánico.
En palabras de la doctora Stofan, “sabemos que ha habido calentamiento en la región y queremos monitorear el estado de “salud” de la capa de hielo. Se trata de una gran cantidad de hielo en esa parte del continente. Tenemos evidencia científica que sugiere que esta parte está colapsando, gran parte de esa agua va a ingresar al océano, de manera que es muy preocupante en términos de aumento del nivel del mar”, asegura la científica.
Para la doctora de la NASA, “la reducción de la capa de hielo en Antártica y la disminución de la capa de hielo polar están directamente relacionadas con el cambio climático y el calentamiento global. La razón por la cual las capas de hielo están achicándose se debe a que la temperatura de la tierra está aumentando. Hay mucha agua en las capas de hielo de la Antártica y sólo en la parte occidental, que es donde creemos que están colapsando y mandando este hielo al océano, es suficiente como para aumentar el nivel del mar en un metro para el 2100″.
Las preguntas que surgen luego de la explicación, inevitablemente rondan en cuanto a conocer, cuándo, dónde y cómo.
“¿Está pasando? ¿No está pasando? ¿Cuán rápido? es algo que es de suma importancia que comprendamos. Hay tanta gente en todo el mundo que vive a un metro de la costa. Uno piensa que no es mucho, pero inundaría áreas enormes en todo el mundo. Así que entender lo que está pasando, ser capaces de predecirlo, de monitorearlo, es fundamental. #icebridge está realmente entregando datos esenciales que no podemos obtener de ninguna otra forma”, indica la doctora.
https://prensaantartica.wordpress.com/2014/10/31/calentamiento-global-nasa-estudia-colapso-de-hielo-marino-en-la-antartica-desde-magallanes/

4.-
La Antártida en estado crítico por derretimiento
30/03/2015
El espesor del hielo que flota alrededor de la Antártida se redujo casi 20% entre 1994 y 2012, según un estudio publicado el jueves. El estudio, basado en cálculos satelitales, fue realizado por la Agencia Espacial Europea entre 1994 y 2012 y echa luz sobre cómo responde el hielo antártico al cambio climático. Los datos fueron recopilados a lo largo de tres misiones espaciales diferentes, lo que permitió acumular resultados a través de los años. Esto representa una diferencia clave con respecto a estudios anteriores, que se guiaban únicamente por una única misión, lo que permitía tomar instantáneas de tendencias, pero no resultados a largo plazo.
El informe fue publicado en la versión en línea de la revista Science, y contó con el respaldo de la NASA, la agencia espacial estadounidense. Las barreras de hielo tienen un espesor medio de entre 400 y 500 metros y pueden extenderse a cientos de kilómetros de la costa antártica. Si la capa de hielo se afina demasiado no puede evitar que los glaciares permanentes se deslicen al océano y comiencen a derretirse, elevando drásticamente los niveles del océano. Los investigadores hallaron que el volumen total del hielo antártico cambió poco entre 1994 y 2003 pero a partir de ese punto el derretimiento se aceleró en forma pronunciada. “En el curso de 18 años, 18% es relamente un cambio sustancial”, dijo Fernando Paolo, un científico del instituto de oceanografía Scripps, de la Universidad de California, San Diego. “En general, mostramos no sólo el volumen total de hielo que está decreciendo, sino que vemos una aceleración en la última década”.
Si el ritmo del derretimiento continúa, las capas de hielo podrían perder la mitad de su volumen en los próximos 200 años, según cálculos de investigadores.
Para el profesor Andrew Shepherd, director del Centro para la Observación Polar y Modelaje de la Universidad de Leeds, la tendencia de derretimiento es “una verdadera preocupación, porque estos niveles de derretimiento no se pueden sostener por mucho tiempo”.
Los glaciares del mar de Amundsen del oeste de la Antártida están perdiendo hielo más rápido que en cualquier otra parte del continente, una reducción que se produjo con mayor intensidad en los últimos años, y son los que más contribuyen al aumento del nivel del mar, dijeron los investigadores.
De todas maneras, se realiza la aclaración por parte de los autores del estudio que el deshielo no afecta directamente los niveles oceánicos, aunque si tienen una influencia indirecta en este proceso.
Por su parte, la zona este de la Antártida recuperó parte de su volumen pero esta tendencia se interrumpió en 2003 para comenzar a caer a partir de entonces.
Los investigadores se centrarán a partir de ahora en estudios que permitan determinar con claridad las causas de esta situación y sus efectos en la atmósfera y en los océanos. “Buscamos conexiones entre el fenómeno de El Niño en el Pacífico y los cambios en el hielo antártico”, manifestó Paolo, quien aclaró la intención de formular predicciones a futuro.
http://www.cromo.com.uy/2015/03/la-antartida-en-estado-critico-por-derretimiento/

5.-
Deshielo antártico podría elevar el nivel del mar hasta 3,3 metros
27 de febrero, 2015
Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.
El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuando se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA.
Eso representa más de 350.000 veces el peso del Empire State, o la misma cantidad de hielo necesario para llenar más de 1,3 millones de piscinas olímpicas. Y la tasa de descongelamiento se está acelerando.
En el peor de los casos, el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta 10 pies (3,3 metros) en todo el mundo en uno o dos siglos y que cubra las costas que están densamente pobladas.
Partes de la Antártida se están derritiendo a una tasa tan acelerada que el continente se ha convertido en "la zona cero del cambio climático global, sin duda alguna", dijo Jerry Mitrovica, geofísico de la Universidad de Harvard.
Aquí, en la península antártica, donde el continente se está calentando más rápidamente porque la tierra se adentra a un océano cada vez más cálido, se pierden casi 45.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año, según la NASA.
Aumento de la temperatura
El agua se calienta desde abajo, lo que hace que el hielo retroceda y hace que el aire más cálido continúe el proceso. Las temperaturas subieron 5,4 grados Fahrenheit (3 Celsius) en el último medio siglo, mucho más rápido de que el promedio, dijo Ricardo Jana, glaciólogo del Instituto Antártico de Chile.
Con los pingüinos de fondo, Peter Convey, del British Antarctic Survey, reflexionó sobre los cambios que se pueden ver en la Isla Robert, un ejemplo a pequeña escala y quizás una advertencia de lo que está sucediendo en la península y en el resto del continente.
"Yo estuve aquí hace diez años", dice Convey en un raro día soleado en la isla, con temperaturas apenas por encima de cero grados Celsius. "Y si comparas lo que vi entonces con ahora, la diferencia básica debida al calentamiento es que las secciones permanentes de hielo y nieve son más pequeñas. Siguen ahí, pero son más pequeñas que antes".
La Isla Robert reta a los sentidos: desde el hedor de los pingüinos hasta el suave musgo que invita al visitante a acostarse, como si fuera una cama de agua, o el lodo marrón, que es como hundirse en chocolate. Porciones de musgo, con colores que van desde el verde fluorescente hasta rojo oxidado, han crecido al tamaño de una cancha de fútbol.
Aunque 97% de la península sigue cubierta de hielo, ahora hay valles completamente descubiertos. En otras partes, el hielo es menos grueso y la extensión de los glaciares ha disminuido, dijo Convey.
Luciendo una enorme parka roja y un gorro azul, la bióloga Angélica Casanova se quita los guantes para recoger muestras, lo que le deja los dedos azules de frío. Casanova dice que no puede dejar de notar los cambios desde que comenzó a visitar la isla en 1995. Cada vez más hay plantas que crecen en la tierra y las rocas depositadas por la retracción de los glaciares, dice.
"Es interesante porque la vegetación en cierta forma responde positivamente; crece más", dijo, a unos pocos pasos de una foca dormida. "Lo lamentable es que toda la información científica que vemos nos dice que ha habido mucha reducción de los glaciares y eso nos preocupa".
Apenas el mes pasado, los científicos notaron en imágenes de satélite que una enorme grieta de hielo en la península llamada Larsen C había crecido unas 12 millas (20 kilómetros) en 2014. Lo que es peor, la grieta afectó un tipo de banda de hielo que usualmente frena esas grietas.
Si sigue así, puede causar la separación de un iceberg gigantesco de hasta 2.500 millas cuadradas, dijo Paul Holland, del British Antarctic Survey. Y existe la pequeña posibilidad de que eso haga desprenderse la plataforma de hielo Larsen C (aproximadamente del tamaño de Escocia), como la Larsen-B lo hizo espectacularmente en 2002.
Investigación en la Antártida
Hace unos pocos años, los científicos pensaban que la Antártida en su totalidad estaba en equilibrio, sin ganar ni perder hielo. Los expertos estaban más preocupados por Groenlandia, más accesible y fácil de notar. Pero una vez que pudieron estudiar bien el fondo del mundo, el centro de sus temores cambió.
Ahora, científicos en dos estudios separados usan términos como "irreversible" e "indetenible" para hablar del deshielo al occidente de la Antártida. El hielo está creciendo al este del continente, donde el aire y el agua son más fríos, pero a un ritmo menor que en el oeste.
"Antes la Antártida era mayormente una incertidumbre", dijo Ian Joughin, científico de la Universidad de Washington. "Ahora yo diría que es menos una incertidumbre y mucho más aterrador que lo que pensábamos".
En la NASA, el especialista en hielos Eric Rignot dijo que el derretimiento "avanza más rápidamente que lo que nadie había pensado. Es una señal de alarma".
Lo que está sucediendo se puede explicar fácilmente echando mano de la física. El agua cálida derrite hielo desde abajo. Entonces, más hielo queda expuesto al agua y se derrite. Finalmente, el hielo sobre el agua se desploma en el mar y se derrite.
Los cambios climáticos han variado los patrones de vientos alrededor del continente, empujando agua más cálida contra y debajo de la capa de hielo al occidente de la Antártida y la península. El agua del norte, más cálida, remplaza al agua más fría. Es apenas un par de grados Fahrenheit más cálida, pero eso es una enorme diferencia, dicen los científicos.
Inundaciones
La suerte del mundo depende de cuán rápido se derrita el hielo.
Al ritmo actual, el fenómeno solamente elevaría el nivel del mar aproximadamente un tercio de milímetro al año, porque los océanos son muy vastos.
Pero si toda la capa de hielo al oeste de la Antártida, que está conectada con el agua se derrite indeteniblemente, como pronostican los expertos, no habrá tiempo para prepararse. Los científicos estiman que tomará entre 200 y 1.000 años para que se derrita suficiente hielo para elevar el nivel del mar unos 10 pies (3.3 metros), quizás solamente cien años en el peor de los casos.
Si eso sucede, ciudades costeras como Nueva York y Guangzhou pudieran enfrentar hasta un billón de dólares en daños por inundaciones en unas pocas décadas e innumerables centros poblacionales quedarían vulnerables.
"Los cambios en el clima de la Tierra y la reducción de los glaciares no son problemas siempre que no sucedan demasiado rápidamente. Y en estos momentos el cambio es rápido. Eso no es bueno", dijo Rignot. "Tenemos que frenarlo. O tenemos que demorarlo lo más que podamos".
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/02/27/nota/4598981/deshielo-antartico-podria-elevar-nivel-mar-hasta-33-metros-todo



6.-
Antártica registra la máxima temperatura de su historia
Base científica argentina Esperanza, ubicada en la península Antártica, registró 17,5°C el pasado 24 de marzo, la más alta que haya marcado un termómetro en el continente desde que existen registros fiables. Anterior récord correspondía a 15°C, documentados por una estación de Nueva Zelanda en 1974. La máxima en una base chilena fue de 13°C en 1982.. 31/03/2015
“Si se confirma, este sería un nuevo extremo de alta temperatura para la Antártica”, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), luego de recibir un inquietante informe sobre temperaturas récord registradas la semana pasada en dos bases científicas que Argentina tiene en la Antártica. 
Según el Servicio Meteorológico Nacional del país trasandino, el 24 de marzo, en la base Esperanza se registró una temperatura de 17,5°C y, un día antes, 17,4°C, en la base Marambio, ambas ubicadas en la península antártica.
La OMM será la encargada de validar estos resultados, en conjunto con la U. de Arizona (EE.UU.), plantel que tiene a su cargo los archivos históricos de las temperaturas de todo el mundo. Hasta ahora oficialmente el registró más alto corresponde a los 15°C detectados en la estación Vanda de Nueva Zelanda, el 1 de mayo de 1974.
El fenómeno llamó la atención de los expertos por la magnitud del alza. Por ejemplo, en Esperanza, un día antes la mínima fue de 8,0°C bajo cero y la máxima de 4,7°C. Nada hacía presagiar que al día siguiente la máxima se dispararía a 17,5°C. 
Ricardo Jaña, glaciólogo e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), analizó los datos y los contrastó con las modelaciones que entrega  a diario el Instituto de Cambio Climático de la U de Maine, EE.UU., donde se observa una especie de masa de aire cálido que ingresó a la Antártica esos días. 
Lo anterior, según Jaña, descartaría alguna falla en la manipulación de los datos o en los instrumentos. “La información (de los argentinos) coincidiría con los de la universidad y se extendería por una zona mucho más amplia”, dice.  
Consecuencias
Sobre las consecuencias de esta alza, Jaña explica que afectan a los hielos que están tanto sobre la superficies terrestres (glaciares) y marinas (plataformas). “Son temperaturas amenazantes en la medida que sean muy frecuentes y que tengan una extensión regional como parece ser el caso”, dice. 
El experto señala que lo que viene ahora es chequear con datos satélitales los impactos del fenómeno. “Porque con 15°C definitivamente tienes fundimiento o derretimiento de las capas superficiales de nieve y hielo y esto aumentaría la cantidad de agua sobre éstos dos elementos. Eso se puede ver con imágenes satelitales”, detalla.  
El problema es que el derretimiento trae como consecuencia el fracturamiento de los hielos como ha ocurrido en el pasado. Conocido es el caso del Larsen B, donde se registró un alza de temperatura en 2003 y acumulación de agua sobre esta plataforma, que luego colapsó muy rápido.
El geólogo Francisco Fernandoy de la Universidad Andrés Bello, quien trabaja en la reconstrucción climática de la Antártica de los últimos 200 años, señala que en la península es donde generalmente se dan las temperaturas más altas, pero que los  datos captados en las estaciones argentinas están fuera de toda norma. “La península funciona como una trampa de la humedad y calor que proviene desde el océano. Por su posición  geográfica, la península corta esta circulación atmosférica. Pero esta temperatura es extraordinaria”, dice. 
Gastón Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que la temperatura más alta registrada un mes de marzo en la base chilena Eduardo Frei fue de 8.4°C en 2012 y que el récord histórico fue en enero de 1982 con 13°C. El  23 de marzo, en tanto,  la temperatura máxima fue 2.9°C, y el 24 de 3.6°C.
Según Meteorología, en la base  Frei la anomalía de temperaturafue de 6°C. Mientra que en el sector de la base Marambio llegaron a 18°C. ¿Por qué la diferencia? Según explica, las bases se localizan en puntos distintos de la península y los separa una cordillera. Durante esos días un viento frío predominó en el sector chileno, el que se calienta cuando cruza la cordillera donde está la base argentina.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/03/659-623335-9-antartica-registra-la-maxima-temperatura-de-su-historia.shtml

7.-
El derretimiento de un glaciar en la Antártida preocupa a los científicos
La masa de hielo Totten, ubicada en la parte oriental de la Antártida, tiene entradas de agua cálida que ponen su existencia en peligro
18 de marzo, 2015
Un grupo de científicos ha expresado su preocupación por el derretimiento de un gran glaciar de la Antártida que amenaza con contribuir de forma significativa a elevar el nivel del mar.
Los estudiosos dicen haber descubierto dos entradas que conducen agua caliente a la base del glaciar Totten, lo que aumenta las posibilidades de que se derrita.
Esta masa de hielo es la mayor de la Antártida este. Contiene tanto hielo como para elevar el nivel del mar en 3.4 metros, de acuerdo con científicos de la Universidad de Texas en Austin que participaron en el estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience.
Los científicos detectaron previamente agua caliente cercana al glaciar, pero hasta ahora no habían hallado evidencia de que pudiera dañar el hielo.
“Ahora sabemos que hay entradas de agua cálida en el este de la Antártida que llegan a las áreas más sensibles del glaciar Totten”, indicó Jamin Greenbaum, doctorando en la Universidad de Texas y líder del estudio.
Zonas de preocupación
Los dos accesos a suelo marino que llevan a la base del glaciar ofrecen una explicación sobre por qué se está derritiendo tan rápido.
Los investigadores advirtieron sobre las consecuencias del derretimiento de hielo en la zona oriental de la Antártida. La NASA indicó el año pasado que el derretimiento de los glaciares en algunas áreas “parece imparable”.
Se estima que el incremento en el nivel del mar causado por el derretimiento del glaciar Totten es equivalente al que habría en toda la capa de hielo de la región.
El reporte de cambio climático publicado por Estados Unidos el años pasado estimó que los niveles del mar puedan elevarse entre 0.3 y 0.9 metros para 2100. El incremento amenaza con desplazar a decenas de millones de personas de las áreas costeras alrededor del mundo.
El deshielo podría ser “irreversible”
Pero ese cálculo no es factor en la última investigación en la Antártida.
“Mientras que Totten puede derretirse en varios siglos, un cambio ha comenzado y nuestros analistas consideran que puede ser irreversible”, comentó Greenbaum, de acuerdo con la División de la Antártida Australiana.
Para prevenir el proceso, las condiciones oceánicas y atmosféricas deberían cambiar para que las nevadas tomen el lugar del hielo derretido, indicaron los científicos.
El estudio fue realizado con datos obtenidos en revisiones aéreas con tecnología que escanea el suelo marino en áreas inaccesibles para las personas.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2015/03/18/el-derretimiento-de-un-glaciar-en-la-antartida-preocupa-a-los-cientificos

8.-
El calentamiento global hace que nieve más en la Antártida
El aumento de la humedad provoca mayores nevadas en el Polo Sur pero acelera el deshielo y la elevación del nivel del mar, según un estudio
21 de marzo, 2015
A mayor temperatura, más nieve en la Antártida. Esa es una de las paradojas del calentamiento global. Según un estudio, hay una segunda paradoja relacionada: la cantidad extra de hielo acelera el deshielo del casquete antártico, lo que eleva el nivel del mar. Así de complejo y delicado es el equilibrio que está alterando el cambio climático.
Con todo el hielo que acumula, la Antártida es el continente más seco del planeta. De una extensión casi 28 veces mayor que la de España, allí solo nieva en las zonas costeras. En las elevadas mesetas del interior, el frío es tal que congela hasta la humedad impidiendo las precipitaciones. Sin embargo, el calentamiento global estaría llevando la nieve cada vez más adentro del casquete polar. La alteración del tradicional equilibrio de una masa de hielo tan gigantesca podría afectar a todo el planeta.
Climatólogos europeos y estadounidenses han buceado en la historia climática de la Antártida escrita en el hielo. Aunque hay datos de temperatura y precipitaciones del último siglo, las variaciones interanuales hacen muy complicado hacer proyecciones sobre el futuro antártico solo con información del presente. Por eso, los científicos se fueron 20.000 años atrás, cuando empezaba el fin de la última gran glaciación. Tal y como explican en Nature Climate Change, durante los siguientes milenios, los hielos se fueron retirando de grandes zonas del planeta, hecho que, entre otras cosas, ayudó a la expansión de los humanos gracias a un clima global más benigno.
Los investigadores analizaron la información de seis bloques de hielo extraídos de otros tantos puntos de la Antártida. Tres proceden del interior de la gran meseta antártica, otros dos de zonas costeras y un sexto de la Antártida Occidental. Comprobaron que hay una relación entre el calentamiento producido tras la glaciación y el aumento de la acumulación de nieve. Sobre esa información, corrieron varios modelos climáticos para hacer previsiones que se pudieran aplicar a todo el casquete polar y su evolución futura.
"Por cada grado de calentamiento regional, la nieve caída aumenta en un 5%", dice la investigadora del Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam (Alemania) y principal autora del estudio, Katja Frieler. La lógica de este incremento de las nevadas es simple: la elevación de las temperaturas hace que se evapore más agua de los océanos que rodean la Antártida y el extra de humedad provoca más precipitaciones cuando la circulación atmosférica lleva ese aire cálido y húmedo hacia el interior del casquete.
Aunque las precipitaciones serán más copiosas y frecuentes en las zonas costeras, los modelos muestran que, en términos relativos, el aumento será mayor en el interior antártico. En la enorme meseta, la nieve caída no supera hoy la media anual de 50 milímetros al año. En principio, esta aparente paradoja de un calentamiento que genera más nevadas, ayudaría a contrarrestar uno de los fenómenos que más preocupan a los científicos: el aumento del nivel del mar por el deshielo.
En la otra punta del planeta, en el Ártico, todo parece más sencillo. El cambio climático está provocando un acelerado deshielo de las zonas árticas, Groenlandia incluida. Eso acabará por elevar el nivel del mar en todo el planeta. En principio, la mayor acumulación de nieve en la Antártida podría compensar al menos en parte este peligro, al retirar de los océanos el agua deshelada en el norte. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. Aquí está la segunda paradoja: más hielo puede suponer mayor deshielo.
Aunque el objetivo del estudio era estudiar cuánta nieve podría ganar la masa antártica por el calentamiento, Frieler explica su particular dinámica. "El deshielo provocado por un aire más cálido es allí un problema menor. Hace mucho más frío que en Groenlandia e incluso en el escenario de un calentamiento debido a las emisiones de efecto invernadero, se calcula que la aportación del deshielo superficial a la pérdida global de hielo de la Antártida será pequeña al menos hasta final de siglo". Pero añade: "un mayor problema es el llamado deshielo basal por la acción del océano sobre la línea de tierra, la transición entre el hielo terrestre y el hielo flotante, que es el mayor vector de la dinámica de descarga de hielo antártico en el mar".
Es una simple cuestión de física. El hielo no es tan estático como aparenta. Como el agua, discurre desde las zonas elevadas a las más bajas por medio de los glaciares. Estos ríos helados llevarían el excedente provocado por las nevadas hasta la costa y allí, el mar, más cálido, hará el resto del trabajo.
"La acumulación de nieve sobre el hielo pesa y empuja, cuanto más alto esté el hielo, mayor presión", explica la investigadora del Instituto de Física de la Universidad de Postdam y coautora del estudio, Ricarda Winnkelman. "Como las nevadas adicionales elevan la capa de hielo de la zona terrestre del continente antártico pero menos en la capa helada flotante, el hielo fluye más rápidamente hacia el océano, contribuyendo a la subida del nivel del mar", añade.
De hecho, en otra investigación realizada por investigadores del Imperial College de Londres y publicada también esta semana, se mostraba como el glaciar Totten, uno de los mayores de la Antártida, está acelerando su velocidad por el deshielo en la cabecera.
Los investigadores estiman que, por sí solo, el Totten podría elevar el nivel del mar hasta 3,5 metros. "La elevación podría tardar varios siglos en completarse pero el proceso ya ha comenzado y probablemente sea irreversible", sostenía en una nota el director del Instituto Grantham del Imperial College y coautor del trabajo, Martin Siegert. El caso del Totten es similar al de otros glaciares, como se ha comprobado ya en Groenlandia. El agua del mar los va socavando por abajo, acelerando la descarga del hielo.
Así que la doble paradoja no es tal para la ciencia. El calentamiento puede provocar mayores nevadas y estas impulsar la llegada del hielo hasta el mar donde el deshielo se aceleraría. Según estimaciones de los investigadores del instituto de Postdam, hagan lo que hagan los humanos para frenar el cambio climático, el nivel del mar se elevará hasta 23 centímetros en este siglo y eso en el escenario más optimista. En la Antártida hay hielo como para que los océanos se eleven varias decenas de metros, como ya ocurrió en el Plioceno, hace unos tres millones de años. Con esa altura, se inundarían todas las zonas costeras del planeta.
http://www.vanguardia.com.mx/elcalentamientoglobalhacequenievemasenlaantartida-2289366.html

9.-
Acelera el deshielo en la Antártida
26 de marzo, 2015
Washington, EU.— Las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártica pierden volumen de manera cada vez más rápida, alertó un equipo de científicos en un estudio que publica hoy la revista especializada Science.
La investigación, hecha por expertos de dos instituciones de los Estados Unidos (la Universidad de California, en San Diego, y el Centro de Investigación de Tierra y Espacio en Corvallis, en Oregón), subrayó la preocupación sobre la rapidez con la que el nivel global del mar puede subir a medida que el clima se calienta.
Las plataformas de hielo alrededor de la Antártida se han ido estrechando aceleradamente en las últimas dos décadas, sobre todo en el oeste del continente, según el estudio, que se basa en datos de satélite recogidos durante 18 años.
Si esas plataformas de hielo continúan estrechándose a esta velocidad, podrían desaparecer, lo que permitiría que las placas de hielo de la tierra que sostienen colapsen en el océano.
Las plataformas de hielo que rodean la Antártida ayudan a contener la liberación de hielo de la tierra en el océano.
Este efecto se reduce cuando las plataformas de hielo se estrechan, lo que lleva a un incremento de la descarga de hielo en el océano.
El investigador Fernando Paolo y sus compañeros, que combinaron datos de tres misiones de satélite entre 1994 y 2012, descubrieron que la mayor parte de la masa se ha perdido en las plataformas de hielo de los mares Amundsen y Bellingshausen, en la costa oeste de la Antártica.
Las dos regiones representan menos del 20 por ciento del total del área de plataforma de hielo del oeste de la Antártida, pero contribuyen a más del 85 por ciento del total del volumen de plataforma de hielo perdida en esa zona.
Al ritmo actual, dos de las plataformas de hielo de la costa oeste del continente podrían desaparecer completamente en 100 años, según esta investigación.
El estudio también muestra que la masa de plataforma de hielo del este de la Antártida creció entre 1994 y 2003, aunque se ha ido estrechando rápidamente desde entonces.
Los datos en los que se basa el estudio fueron recogidos por tres misiones de satélites con altitudes sobrepuestas (ERS1, 1992-1996; ERS2, 1995-2003; y Envisat, 2002-2012) entre los años 1994 y 2012.
Según los investigadores, sus conclusiones demuestran que estudios previos sobre cómo se estrechan las plataformas de hielo que rodean la Antártica, basados en datos de satélite de cinco años, no han sido representativos de tendencias más largas.
http://www.siete24.mx/se-acelera-el-deshielo-antartida-60653/

La sequía en California...
10.-
Cambio climático opaca al 'Estado Dorado'
04/04/2015
Las variaciones en los patrones de calor y lluvia tendrán fuerte impacto en la economía californiana.
LOS ANGELES, California.- Ante el cambio climático, California deberá prepararse y actuar de inmediato y de forma constante ante años difíciles, advirtió un informe de la organización Risky Business.
“El cambio climático tendrá impactos a mediano y largo plazo en todas las industrias en California”, afirmó Henry Cisneros, miembro de Risky Business, presidente y fundador de City View Capital y exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración Obama.
California hace más de una década llegó a ser considerada la quinta economía del mundo y en la actualidad se le ubica como la octava.
El estudio analizó el riesgo del calor extremo, cambios en patrones de lluvia y nieve, la elevación de niveles del mar en infraestructura, agricultura, turismo y otros recursos de California.
Bajo el título “¿Del auge a la quiebra? El riesgo climático del Golden State (estado dorado)”, el informe anticipó que el cambio climático descontrolado tendrá un impacto en el suministro de agua, sequía e incendios forestales tradicionales de California.
De igual forma en la industria agrícola, la productividad laboral, los costos de la energía, la contaminación del aire y los bienes raíces, entre otros.
En el estado con la mayor población inmigrante del país se anticiparon aumento en servicios de agua, luz y pérdidas de empleos y proyectos en todas las ramas.
El informe es un análisis de riesgos similar a los que efectúan fuerzas armadas, empresas y otros para determinar riesgos que enfrentan en el corto y largo plazo.
Riesgos económicos
Risky Business dividió al estado en siete regiones, y donde consideró el más severo impacto es el Valle Central y su agroindustria.
Una quinta parte de la leche que se consume en Estados Unidos y un tercio de los productos vegetales provienen de California y ahí habrá serias pérdidas, señaló.
En el estudio se presentaron algunos de los análisis de riesgos climáticos más completos del estado desde ahora hasta el año 2100.
Risky Business fue lanzado en octubre de 2013 y se centra en cuantificar y dar a conocer los riesgos económicos de los impactos del cambio climático. Este es su tercer informe.
Los copresidentes del Proyecto Risky Business son Michael R. Bloomberg, Henry Paulson, y Tom Steyer.
A ellos se unió un “comité de riesgos”, conformado por los exsecretarios del Tesoro, Robert Rubin y George Shultz, la exsenadora Olympia Snowe, el doctor Alfred Sommer, exdecano de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

http://sipse.com/mundo/vaticinan-anos-dificiles-para-california-ante-cambio-climatico-145183.html



Como consecuencia del aumento de la temperatura media del aire, el calentamiento del agua del mar y la fusión de hielos en los glaciares polares, han multiplicado prácticamente por tres el ritmo anual de subida del nivel medio del mar en Alicante (Análisis realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Meteorología).

El calentamiento global tras las olas de calor y lluvia extremas

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/102874/calentamiento-global-calor-lluvia-extremas
11.-
España: un desierto en 2050
18/04/2015
Todo el sur de Europa y, particularmente España, es una zona especialmente vulnerable al impacto del cambio climático. Un problema real que, en un futuro no muy lejano, podría poner en jaque a sectores económicos tan trascendentes para las finanzas patrias como la Agricultura, la Pesca o el Turismo, que correrían un serio riesgo de sufrir pérdidas millonarias, traducidas en un consiguiente descenso de los puestos de trabajo en estos ámbitos.
Esta es la alarmante conclusión que se desprende de un informe, recientemente presentado bajo el título Cambio Climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos, elaborado por el climatólogo y miembro del Panel internacional para esta materia de la ONU, Jonathan Gómez.
Este estudio pretende hacer un exhaustivo análisis de las consecuencias del cambio climático registradas desde 1950 hasta la actualidad, así como de las que están por venir, si no se toman las medidas necesarias para frenarlo. De este modo, tal y como refleja el documento, la repercusión en el sur del Viejo Continente y en España de la evolución de las temperaturas y precipitaciones es y será especialmente significativa.
Así, Gómez resalta que los peores impactos vendrán como consecuencia de la subida del registro térmico y la bajada del pluviométrico, que causarán la desaparición de determinadas especies de flora y fauna que no tengan una alta capacidad de migración o la transformación del medio rural.
Esto implicará, no solo daños en la naturaleza, sino también en sectores económicos como la Agricultura, la Pesca y el Turismo. Además, el cultivo de la vid o de los cítricos, sellos de identidad nacionales, podría verse seriamente afectado o trasladarse hacia zonas del norte de Europa.
Para abordar estas cuestiones, el documento hace una proyección de la repercusión que tendrá el calentamiento global sobre el territorio europeo y, concretamente, el español, de aquí a 2050. Y es que, como asevera este experto, «con un aumento de temperatura de dos grados, el sur de Europa tendría un clima parecido al del norte de África, mientras que el del norte del Viejo Continente sería similar al que goza en la actualidad la zona sur».
Para evitar este escenario, Gómez propone transformar el modelo productivo y de consumo actual, en particular el energético y el alimentario, con el fin de disminuir el impacto en las temperatura media del planeta.
De acuerdo con el informe, los ecosistemas acuáticos continentales y las zonas costeras sufrirían de forma muy intensa este problema, y muchos podrían desaparecer. Del mismo modo, los bosques tendrían que hacer frente a un mayor número de sequías e incendios forestales, y los ambientes de alta montaña podrían quedar exentos de nieve y glaciares en prácticamente todas las zonas de Europa.
Para comprenderlo, este investigador explica que, en el Viejo Continente, el ritmo del calentamiento ha estado 0,2 grados centígrados por encima de la media mundial, siendo la década 2002-2011 la más cálida registrada en la zona, pues 13 de los 14 años más calurosos de ese período se registraron en el siglo XXI. Además, la temperatura media española aumenta más de 0,5 grados cada 10 años desde el inicio de la centuria.
LOS SÍNTOMAS. El estudio enumera los signos que el cambio climático ya está provocando y que permiten prever lo que va a ocurrir en 2050. Por ejemplo, indica que el número de desastres naturales asociados a esta situación en Europa ha aumentado en los últimos años. Solo entre 1998 y 2009 afectaron a más de 11 millones de personas y ocasionaron unas pérdidas de 150.000 millones de euros.
El documento también informa de que la subida de las temperaturas y las sequías ha provocado un crecimiento de los incendios forestales. Desde 1990, los 38 grandes desastres ocurridos en Europa ocasionaron la muerte de unas 300 personas y unos 6.916 millones de euros en daños materiales.
En el sector agrario español, por ejemplo, la ola de calor de 2003 produjo 800 millones de euros en pérdidas, redujo un 30 por ciento el suministro de forraje a la ganadería, así como una disminución de un 20 por ciento de las aves de corral y un 30 por ciento en la producción de la patata.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0D65A545-E7A2-F840-BC962F52A327419F/20150418/espa%C3%B1a/desierto/2050

12.-
ONU y Vaticano: Afrontar el cambio climático es una “cuestión moral”
29/04/2015

La iglesia y la ONU esperan dar un impulso para que se llegue a un acuerdo mundial en la próxima COP 21.
En el marco del foro titulado "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad" se reunieron en el Vaticano el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon y representantes de la iglesia católica para hacer un llamado a luchar contra el cambio climático. Algo considerado por ambas partes como "una cuestión determinante de nuestro tiempo".
Ban quien se reunió de forma privada con el papa Francisco señaló que "la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos" y que "mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible".
En este sentido, el secretario de la ONU precisó que es necesario un cambio en la economía y que para lograrlo se hace necesario un cambio en el sistema de valores y en el pensamiento. Un proceso en el que instituciones influyentes en el ámbito religioso pueden jugar un papel realmente importante.
Asimismo, Ban destacó el compromiso del Papa con el tema medioambiental y aseguró esperar con ansias la encíclica sobre el tema que Francisco prometió publicar para junio próximo, al mismo tiempo que existe un gran interés en la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre.
En el foro también intervino el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien aseguró que "los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a dar un impulso y encontrar soluciones al cambio climático".
En el año en que se espera llegar a un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial, el secretario de la ONU destacó que durante el 2015 se celebrarán varios eventos que apuntan al mismo objetivo: la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba y la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que, al igual que la COP21, tendrá lugar en diciembre en París. (Vea: ¿Habrá acuerdo contra el cambio climático?)
"París no es un punto final sino que debe constituir un camino común hacia un consenso sobre el cambio climático. Necesitamos un acuerdo universal, justo y ambicioso y los países industrializados deben ser los primeros en dar el paso por una cuestión de igualdad y de responsabilidades históricas", puntualizó Ban.
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/onu-vaticano-afrontar-cambio-climatico-cuestion-moral/32925

13.-
El calentamiento global tras las olas de calor y lluvia extremas

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/102874/calentamiento-global-calor-lluvia-extremas
El calentamiento global tras las olas de calor y lluvia extremas
El calentamiento global tras las olas de calor y lluvia extremas

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/102874/calentamiento-global-calor-lluvia-extremas

29/04/15
El cambio climático provocado por las actividades humanas impulsa actualmente el 75% de los extremos de calor diarios y el 18% de los eventos de lluvia o fuertes nevadas, encontró el equipo, que advierte de que el calentamiento global aumentará considerablemente los riesgos de tal clima.
El calentamiento global ha cambiado profundamente las probabilidades de fenómenos extremos de calor, lluvia y nevadas, según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change.
El cambio climático provocado por las actividades humanas impulsa actualmente el 75% de los extremos de calor diarios y el 18% de los eventos de lluvia o fuertes nevadas, encontró el equipo, que advierte de que el calentamiento global aumentará considerablemente los riesgos de tal clima. Los investigadores analizaron los extremos "moderados", que se definen como eventos que se espera ocurran en 1 de cada 1.000 días bajo las condiciones actuales.
"El cambio climático no" causa "ningún fenómeno meteorológico único en un sentido determinista", dice Erich Fischer, científico del clima en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich), Suiza, y autor principal del estudio. "Pero un ambiente más cálido y húmedo favorece claramente extremos cálidos y húmedos más frecuentes."
Los investigadores encontraron que las variaciones locales en el clima son ya grandes, a pesar de que la temperatura media del planeta ha aumentado en sólo 0,85 ° C desde el comienzo de la Revolución Industrial.
Este hallazgo está de acuerdo con investigaciones anteriores sobre el clima y los fenómenos meteorológicos extremos. Un artículo publicado en la revista Nature en 2011, por ejemplo, encontró que el cambio climático ya ha duplicado el riesgo de las condiciones atmosféricas que produjeron inundaciones catastróficas en Inglaterra y Gales en 2002; un estudio anterior encontró el mismo resultado para las condiciones que desencadenaron una ola de calor europea masiva en 2003.
Y la influencia humana en los extremos "moderados" examinados en el estudio de Fischer va a aumentar con cada grado que aumenta la temperatura, según determina el análisis. Si el mundo se calienta en más de 2 grados por encima del nivel preindustrial, el cambio climático causado por el hombre podría propiciar el 40 por ciento de las lluvias torrenciales y las olas de frío y nieve, y el 96% de las olas de calor extremas, encontraron los investigadores.
La probabilidad de un calor extremo diario en un mundo con 2°C de calentamiento es dos veces superior al de un mundo con 1.5°C más cálido, y 5 veces mayor que en las condiciones actuales. "Cuanto más raro y más extremo es un evento, mayor es la fracción de riesgo que podemos atribuir al calentamiento climático", dice Fischer.
Este científico, y el coautor Reto Knutti, también investigador del clima en la ETH Zurich, analizaron simulaciones de 25 modelos climáticos. Primero se determinó cómo se habían producido muchos acontecimientos cálidos o húmedas extremps diarias entre 1901 y 2005. Luego compararon estas cifras con modelos de simulación de frecuencia y gravedad de episodios de clima extremo entre los años 2006 y 2100, bajo un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas.
http://www.ecoticias.com/co2/102874/calentamiento-global-calor-lluvia-extremas

14.-
Según estudio, nivel de océanos aumenta más rápido
El incremento en la actualidad es 2.5 veces más rápido que de 1900 a 1990
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/ENE/2015).- El nivel de los océanos está aumentando mucho más rápidamente que en el pasado, señala un estudio nuevo.
El estudio encontró que durante la mayor parte del siglo XX “hasta aproximadamente 1990” el nivel del mar fue aproximadamente 30% menor que lo calculado por investigación previa. Pero esa no es una buena noticia, dicen científicos, porque hace alrededor de 25 años los océanos comenzaron a subir más rápidamente y la aceleración en 1990 resulta ser mucho más sorprendente de lo calculado previamente.
La tasa actual de incremento del nivel del mar “el cual inició en 1990” es 2.5 veces más rápida de lo que fue de 1900 a 1990, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature. Científicos dicen que ese ritmo más rápido de aumento en el nivel del mar se debe al derretimiento de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental, y al acortamiento de glaciares, ocasionado por el calentamiento global causado por el hombre.
"Estamos viendo una aceleración significativa en las últimas décadas", dijo el líder del estudio Carling Hay, un investigador geofísico de la Universidad de Harvard. "Es preocupante para ciudades a lo largo de la costa este de Estados Unidos" donde los niveles de agua están aumentando incluso más rápido que el promedio mundial.
"Es definitivamente algo que no puede ser desatendido", subrayó Hay.
Investigación previa señaló que entre 1900 y 1990, los mares aumentaron de nivel aproximadamente 1.67 centímetros (2/3 de pulgada) por década. El nuevo estudio recalculó el índice de 1900-1990 a menos de media pulgada por década (1.27 cm).
La investigación previa y la nueva dicen que desde 1990 los mares están aumentando de nivel a aproximadamente 3.04 cm (1.2 pulgadas) por década.
Aunque se han realizado cientos de mediciones de nivel oceánico en el mundo desde 1900, éstas han sido mayormente en Europa y Norteamérica, y pocas en las regiones polares o a la mitad de los océanos, indicó Hay. Así que los cálculos previos relacionados al aumento del nivel del mar en el siglo XX proporcionan una representación incompleta del efecto global, señaló el coautor del estudio Jerry Mitrovica, un profesor de geofísica de Harvard.
El nuevo método utiliza análisis estadístico y modelos computarizados para simular mejor las áreas en el intervalo, dijo Mitrovica.
Científicos no participantes elogiaron el estudio nuevo, pero aún son cautos respecto a adoptar los cálculos hasta que se puedan realizar más estudios. Según estudio, nivel de océanos aumenta más rápido.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/570590/6/segun-estudio-nivel-de-oceanos-aumenta-mas-rapido.htm



15.-
La misteriosa masa de agua caliente del Pacífico que intriga a los científicos
29 de abril, 2015
En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales.
Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas.
Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han publicado un estudio en el que se da una explicación a este fenómeno.
Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.
Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como "la mancha" (the blob, en inglés).
El calentamiento de las aguas hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo ha alterado la distribución de la fauna marina y ha diezmado la cadena alimenticia.
Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan, por lo que dejan durante más tiempo a sus crías solas, que se aventuran hambrientas a la costa.
Este fenómeno también esta afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes.
Además, en aguas de Alaska se han avistado en los últimos meses especies de peces que suelen habitar cientos de kilómetros al sur del Pacífico.
Inusual
Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado de un inusual sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, calmando las aguas oceánicas y haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.
Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales
Este sistema sería el causante también de la falta de precipitaciones que se ha registrado en los dos últimos años en el suroeste de EE.UU. y de los duros inviernos que se han vivido en el noreste del país.
"Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’", explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).
A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica.
"Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014", apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.
"Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales".
Como otros científicos, Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés).
Dos fases
La PDO consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada una durante más de un década.
La fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador.
Según los expertos, ello comporta el aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración, como El Niño.
La PDO puede provocar mayores precipitaciones en lugares como California e inviernos más benignos el noreste del continente norteamericano.
Los científicos creen que podría haber terminado una fase negativa de la PDO que se inició en los 90 y que ha hecho que en los últimos años la temperatura del Pacífico se haya mantenido más fría, al tiempo que la temperatura del planeta ha permanecido estable y no ha aumentado.
Un experto relaciona este fenómeno con las grandes nevadas registradas los últimos dos inviernos en el noreste de EE.UU. y con la sequía de California.
"Si se mira al Ecuador se ve que se están creando las condiciones para la formación de la PDO positiva. (…) Si realmente sucede y es permanente veremos una aceleración en el aumento de las temperaturas globales y un cambio en los patrones meteorológicos”, explica William Patzert, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
"En condiciones de El niño, habría una corriente polar más débil, lo que haría que los inviernos en el noreste de EE.UU. fueran más suaves y que en la costa oeste fueran más húmedos", dice Patzert en conversación con BBC Mundo.
El experto del JPL cree que la mancha de agua caliente de la costa pacífica norteamericana está de alguna manera relacionada con el aumento de la temperatura de las aguas del ecuador y con la posibilidad del inicio de la PDO positiva.
Otro fenómeno
Dennis L. Hartmann, professor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington no concuerda en este punto con Patzert, y sostiene que "la mancha" es consecuencia de un evento similar a la PDO pero diferente.
Según Hartmann, es el calentamiento de las aguas del oeste del Pacífico, a la altura de la intersección del meridiano 180º y el Ecuador, el que provocó la aparición de el sistema de alta presión al noroeste de Norteamérica, que a su vez hizo surgir la masa de agua caliente detectada en un principio en aguas de Alaska.
Los científicos coinciden en que lo poco que se conoce de fenómenos como la PDO, que fue descrita hace menos de dos décadas, hace que no quede más remedio que esperar para poder confirmar que se avecinan cambios.
En cuanto a "la mancha" frente a la costa oeste de EE.UU., Nicholas Bond, del JISAO, cree que "persistirá al menos hasta final de año", lo que supondrá un desafío para los ecosistemas marinos y para animales como los leones marinos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150428_ciencia_masa_agua_caliente_pacifico_jg

Volcán Calbuco - Chile. Foto desde Puerto Varas 22/04/2015
16.-
Científicos advierten de nuevos terremotos y erupciones de volcanes en el mundo
abr 30, 2015
El reciente terremoto en Nepal y las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en Chile tendrían una cercana relación con el calentamiento global y la forma en cómo afecta a las diversas capas de la Tierra, de acuerdo a un geólogo estadounidense.
En declaraciones a Newsweek el profesor Bill McGuire de la Universidad College de Londres afirmó que puede existir un vínculo cercano entre el calentamiento global, los volcanes y el movimiento de las placas tectónicas bajo de la superficie, que causan los terremotos.
“El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en este tipo de eventos”, afirmó McGuire. “Estos estrés o variaciones de tensión son equiparables a la presión de un apretón de manos en términos geológicos, aunque son perfectamente capaces de desencadenar un terremoto si la falla está lista”, señaló.
El científico asegura que las fallas sísmicas son “muy sensibles a los pequeños cambios de presión ocasionados por los cambios climáticos”. Así, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y precipitaciones más intensas están cambiando “el peso” del planeta y poniendo presión sobre fallas sísmicas como la de los Himalayas.
McGuire reflexiona sobre los efectos de la subida de 100 metros del nivel del mar debido al hielo derretido. “En todo el mundo el nivel del mar está aumentando inexorablemente, y la carga de la corteza alrededor de las cuencas oceánicas podría desencadenar el movimiento en las fallas, al mismo tiempo que actúa como un “exprimidor” de magma en volcanes susceptibles de erupción”, asevera.
El escenario apocalíptico de McGuire, sin embargo, es muy poco probable. Incluso las proyecciones más pesimistas indican que los niveles del mar crecerán algunos centímetros antes de fin de siglo.
El experto insiste en que el aumento del nivel del mar en Alaska -donde los niveles tienden a caer- han afectado la actividad volcánica: “Hay un volcán en Alaska, Pavlov, que sólo entra en erupción durante el otoño y el invierno. El aumento de 10 cm o 15 cm del nivel del mar durante los meses de invierno, es suficiente para doblar la corteza y exprimir el magma. Es sólo un ejemplo de lo que un leve cambio puede provocar”, indicó.
A pesar de lo “simple” de la teoría de McGuire, hay otros investigadores que piensan similar. Uno de ellos es el Dr. Vivek Kumar Srivastava de la Universidad de Kanpur en la India quien publicó un artículo donde también culpa al calentamiento y lo vincula al terremoto que sacudió a Nepal el fin de semana: “parece que existe una clara relación entre el calentamiento global, los terremotos y otras actividades bajo tierra”, aseguró.
Una versión similar la tiene Kathleen Compton, geocientífica de la Universidad de Arizona, quien a través de sus estudios en los volcanes de Islandia afirma que la fusión del hielo de la isla está causando que se eleve, lo que podría causar más actividad volcánica.
“A medida que los glaciares se derriten, la presión sobre las rocas subyacentes disminuye”, dijo Compton. “Las rocas con temperaturas muy altas pueden permanecer en su fase sólida si la presión es suficientemente alta. A medida que se reduce la presión, se reduce la temperatura de fusión”, asevera.
http://ecuatorianoenvivo.com/cientificos-advierten-de-nuevos-terremotos-y-erupciones-de-volcanes-en-el-mundo/

17.-
CO2 en la atmósfera llega a su nivel más alto de la historia
Según el Noaa, concentración superó 400 partes por millón en marzo.
07/05/2015
Científicos anunciaron ayer que las concentraciones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un promedio récord a nivel mundial de 400 partes por millón en marzo. 
En grandes cantidades, el dióxido de carbono es un potente y peligroso gas de efecto invernadero producto de actividades humanas entre las cuales la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo, y la deforestación. 
“Por primera vez desde que registramos el dióxido de carbono en la atmósfera mundial, la concentración mensual de este gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2015”, informó la Agencia  Oceánica y Atmosférica (Noaa) de EE.UU. 
En abril de 2014, las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera ya habían superado las 400 partes por millón (ppm), pero sólo en el hemisferio norte, su nivel más alto en los últimos 800.000 años, señaló entonces la Nasa. 
La primera vez que se superó la barrera de las 400 ppm fue en el Ártico, en 2012, señalaron los científicos.
“Alcanzar un promedio de 400 partes por millón a nivel mundial era sólo  cuestión de tiempo”, dijo el científico Pieter Tans, quien lidera la red  mundial sobre gases de efecto invernadero de la Noaa (Global Greenhouse Gas  Reference Network). 
“Haber alcanzado las 400 ppm es un punto significativo”, alertó. 
Tans precisó que las cantidades de CO2 aumentaron en más de 120 ppm desde  la era pre-industrial. “La mitad de este aumento se produjo desde 1980”, advirtió. 
CAMBIO CLIMATICO
Los científicos aseguran que el aumento de las partes de CO2 por millón  produce entre otros un alza de las temperaturas en la Tierra y un desorden  del clima, vinculados al cambio climático.
El problema de estos índices, dijo James Butler, director de la División Global de Monitoreo de la Noaa, es que hay que hacer demasiado para ver un cambio apreciable en los niveles globales de dióxido de carbono. “Se debería eliminar alrededor del 80% de las emisiones de combustibles fósiles, parecería detener el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera”, dijo Butler, “pero las concentraciones de CO2 no comenzarán a   disminuir hasta que se hagan, incluso, reducciones adicionales y entonces, sólo lo haría lentamente”.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/05/659-628553-9-co2-en-la-atmosfera-llega-a-su-nivel-mas-alto-de-la-historia.shtml#


Amigas, Amigos:

Hasta no hace mucho referirse a estos temas era algo delirante. Quienes así opinaban ahora están preocupados y asustados porque carecen de apoyo y la fuente de apoyo que es el nuevo orden mundial en todo orden de cosas se desmorona.

Para estos tiempos de Fin de Tiempo o Tiempo del Fin de una macabra estructura humana que nos tiene en una nave sideral Tierra sin rumbo ni humano control, para mitigar en parte los dolores de Parto Planetario que está más allá del humano poder y entendimiento, os sugiero una simple metodología de visualización creativa:

Cierra los ojos y ve la Luz que llega a tu mente potenciando la natural Luz del Centro de tu Mente. Irradia esa Luz hacia el entorno para que beneficie y active al que la pueda recibir y serle de utilidad.

Mírate en la pantalla interior: ¿Qué ves? Te ves luminoso al estar rodeado por la Luz del Centro de tu Mente. Sientes que estás dentro de una Esfera Radiante que es TÚ ARMADURA PROTECTORA para estos tiempos. ¡Y así lo es!

Con Amor irrádiale, uno a uno a tus seres queridos esa Tú Luz para su beneficio y que a su vez se active en ellos su Armadura Protectora para estos Tiempos.

Tengan FE, Esperanza y Valor. Lo que todavía debe suceder sucederá y gracias al Amor Cósmico "la hemos sacado barata" porque el daño que hemos hecho como raza de los hombres bajo un materialista nuevo orden mundial corrupto y amoral, controlador del hombre-masa en general junto con ciertos magnates y políticos útiles en particular... solo por el Amor Cósmico podía ser perdonado y evitar nuestra desaparición como género humano. Es más, se está en medio del proceso contrario, es decir de Ascenso por Cambio de Conciencia al plano superior de Evolución...





Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2015
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net