428
Cambio Climático V


En zonas de España el mes de octubre de 2014 ha sido el más cálido conocido. Bruscamente las intensas lluvias al inicio de noviembre con desborde de ríos muestran un dantesco panorama por el fuerza, el altura del agua en barrios residenciales y el daño producido, como Buenos Aires por ejemplo.
Las lluvias han superado lo previsto en el norte de Perú por su intensidad y cantidad en poco tiempo.
Esto y mucho más de finales del 2014 es resultado del Cambio Climático cuyo título IV ahora dejo frente a lo acelerado, preocupante y dramático del mismo y la complicidad oficial, por ejemplo, para reconocer tibiamente la realidad que preferían ignorar del daño causado por el petróleo, sus derivados como los plásticos.


Desarrollo

-I-
El cambio climático y la necesidad de impulsar las energías renovables
sep 25, 2014
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este año las 400 partes por millón y es Norteamérica el país más contaminante, con una generación promedio de 25 toneladas anuales de C02 por persona. En este contexto, la quema de combustibles fósiles es la causa principal del efecto invernadero, y en Argentina, el 80 por ciento de la electricidad es producto de dicha acción.
Con relación a esto, el Ing. Rodrigo Herrera Vegas explicó que “el 74% de las emisiones mundiales derivan de la obtención de energía”, siendo el carbón el principal proveedor con una expulsión de 974 gramos de CO2 por KW/h. Lo suceden el gas natural y los combustibles líquidos, que muestran impactos en el ambiente de magnitudes considerables.
En el marco de la Jornada Universitaria de Ciencias Agrarias (JUCsA 2014), el co- fundador de la empresa Sustentator, señaló a las renovables como una posible solución para el problema e indicó: “La energía solar fotovoltaica, la eólica y fundamentalmente la solar térmica, son limpias y aportan al cambio climático; mientras que el biocombustible permite ahorrar emisiones en un 78%”.
En pos del objetivo, el profesional destacó la importancia de diversificar la matriz energética y empujar a un consumo eficiente de los usuarios, dentro de los límites del territorio nacional.
Frente a esto, el ejemplo de países vecinos vuelve a cobrar vigencia: “Brasil tiene 46% de renovables; en principio porque tiene una cantidad importante de diques, pero también porque ha desarrollado la ‘alconafta’ y muchos de sus vehículos funcionan con alcohol. Éste proviene de la caña de azúcar que es un recurso renovable”, dijo el especialista.
“La energía solar fotovoltaica requiere de una fabricación intensiva, que incluye energía y mano de obra, por lo que la amortización de lo invertido se produce actualmente en un plazo de cuatro años. Con mejoras energéticas, el tiempo puede reducirse a la mitad”, aseguró el Ingeniero.
Celdas de segunda y tercera generación, de componentes más económicos y bajo costo de mantenimiento, presentan un repago actual de 36 meses y con posibilidades de disminuir a 12. Algunos sistemas de tecnología solar térmica, por su parte, recuperan la inversión en un lapso de entre 3 y 5 meses: todo un record.
“Se trata de los equipo CSP, que funcionan en lugares soleados y son amigable con el ambiente. Además, pueden adaptarse para producir energía las 24 horas, aprovechando el calor acumulado también durante la noche”, dijo el experto al respecto. La eficiencia de la tecnología es tal, que se estudia utilizarla para que el Norte de África pueda abastecer la demanda energética de Europa.
Para terminar, Herrera Vegas se explayó sobre la energía éolica: “Molinos similares pueden instalarse en el agua y funcionar mediante la fuerza de las corrientes arrastrando ventajas ambientales: supervivencia en la fauna, funcionamiento continuo y nula interferencia en el tránsito marítimo. La inversión se recupera en unos 14 meses aproximadamente y como el agua es más densa que el aire, la producción energética es también mayor”, culminó.
http://renderasnews.com/el-cambio-climatico-y-la-necesidad-de-impulsar-las-energias-renovables/

 
-II-
4 consecuencias graves del cambio climático
01/10/2014
El cambio climático es un fenómeno que ha causado innumerables problemas y continuará haciéndolo, estiman expertos. Descubre las 4 consecuencias graves de este fenómeno recientemente descubiertas. El cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todas las especies. Este año se han producido diversos estudios en torno al cambio climático, su desarrollo en los últimos años y el impacto que éste ha tenido en todos los seres vivos. Conoce las 4 consecuencias más graves descubiertas por los científicos del mundo.

1. Las emisiones de 2012 han sido las más altas desde 1984
El boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (WOM) asegura que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiactivo que genera el calentamiento global ha aumentado un 34% a raíz de los gases de efecto invernadero de larga duración (dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso). La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza el 142% del nivel de la era preindustrial, el metano un 253% y el óxido nitroso un 121%, siendo los primeros los más altos desde 1984.
 2. Las olas de calor de 2013 fueron causadas por el cambio climático
El cambio climático por causas humanas aumenta el riesgo de lluvias, mientras que el calentamiento global ocasiona una presión atmosférica muy alta, que genera una escasez de precipitaciones en invierno, asegura un reciente estudio que contó con la participación de 92 expertos de 14 países.
En la investigación, los especialistas analizaron 16 fenómenos climáticos, como las lluvias, las inundaciones, las tempestades, sequías y canículas. De acuerdo con ello, el exceso de calor en Asia fue potenciado por el cambio climático, y de acuerdo al meteorólogo británico Peter Stott, “la probabilidad de observar tales extremos en el mundo sin que haya calentamiento global (vinculado a la acción humana) es casi imposible”.
3. Las especies pueden perder de 2 a 3 veces más área de distribución
El cambio climático está generando un cambio en la cantidad de seres vivos y en su dispersión. Si bien las especies en el planeta no actúan de forma uniforme, y cada uno tiene una plasticidad particular para adaptarse a las modificaciones del clima, como la capacidad de nuestra piel de tolerar más los rayos del sol o los golpes de frío.
Al considerar 5 escenarios diferentes y predecir la plasticidad de 5 grupos diferentes de especies, los resultados de distribución de los animales en el planeta han sido pesimistas, sostiene el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares.
4. El número de animales ha descendido un 50% en 40 años
Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha analizado la evolución de las especies desde 1970 a 2010 y descubierto que en 40 años el porcentaje de animales en el planeta ha descendido un 52%, siendo los más afectados los de agua dulce, con un descenso del 76%.
Entretanto, las especies terrestres y marinas se han reducido en un 39%. Según explica el estudio, “el estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca” y ésta continúa descendiendo “tanto en las regiones templadas como en las tropicales”. Reconoce que la disminución ha sido notoriamente superior en el trópico, principalmente en América Latina. ¿Los motivos? La pérdida de hábitats, su degradación y explotación por la caza y la pesca.
http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2014/10/01/1112445/4-consecuencias-graves-cambio-climatico.html


-III-
El cambio climático provoca más desplazados que un conflicto armado
10 de octubre del 2014
América Latina se enfrenta a un éxodo masivo de campesinos e indígenas
Cuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR —creada para atender a los desplazados por la II Guerra Mundial— comienza a tomar cartas en el tema del cambio climático, parece claro que la migración forzosa será una de las principales consecuencias de este fenómeno.
De hecho, ACNUR calcula que entre 250 y 1.000 millones de personas de todo del mundo perderán sus casas o se verán forzadas a mudarse de territorio y hasta de país en los próximos 50 años. En América Latina, la dura determinación de quedarse o emigrar es una disyuntiva que enfrentan cada vez más personas.
Es una decisión que debaten Atahualpa Valdez y los otros 40.000 residentes de la isla de Cartí Sugtupu y otras del archipiélago de Kuna Yala, frente a las costas de Panamá, todas amenazadas por el aumento en el nivel del mar. Unos quieren quedarse, pero otros prefieren tierra firme.
“Yo recuerdo que en ese día tenía una casa,” cuenta Valdez. “Esa casa se desplomó. Las olas se lo llevaron casi todo".Pablo Preciado, un líder de la comunidad Carti Sugtupu, añade: No es muy fácil solamente cruzar [al continente] porque hay muchas personas que no están acostumbradas a vivir ahí. Es un cambio drástico”.  
América Latina en peligro
El clima global está cambiando y los efectos se ven en toda América Latina. El nivel del mar aumenta, las sequías amenazan a la producción alimentaria en Centroamérica y el Caribe, mientras en el Sur las intensas lluvias repentinas provocan fuertes inundaciones.
Si sigue aumentando la temperatura promedio global, la región será una de las más afectadas en el mundo y en pocos años, al igual que ocurrió con los grandes guerras del siglo XX, podrían generarse migraciones masivas de personas en todas partes del mundo, expulsadas de sus casas y comunidades por el cambio climático.
En Perú, por ejemplo, en los últimos años han ocurrido grandes inundaciones que arrasaron los cultivos de los pueblos indígenas de las Amazonas y provocaron enfermedades. Sin embargo, los residentes de Paoyhan no están dispuestos a dejar atrás sus tierras ancestrales.
“Es muy preocupante para el pueblo, en los años anteriores no había ese clase de desastres”, explica Miguel Ochavano, un chamán local. “Para mi es una tristeza encontrar a mi familia sin comida. De aquí a un tiempo, ¿cómo vamos a estar?”, se pregunta.
Más vulnerables
En los primeros 3 meses de 2014, cerca de un millón y medio de personas en América Latina sufrieron las consecuencias de eventos climáticos extremos, principalmente inundaciones, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH).
No solo son las inundaciones, la escasez de agua también está golpeando a América Latina. Llena de tierras cultivables, la región podría tener un rol clave en asegurar la alimentación de millones de personas, pero el aumento de la temperatura ha provocado fuertes sequías en los últimos años.
El pasado agosto fue el más caluroso registrado hasta hoy a nivel global. Además, marcó el 354° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio, según la Agencia Nacional para los Océanos y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés).
Estas altas temperaturas han dejado su huella en Sherwood Content, el pueblo natal de Usain Bolt, en Jamaica, que depende de la producción de batata, banana y cacao. “Cuando llegué en 1967, había mucha agua”, recuerda Lilian Bolt. “Hoy en día es solo ventoso y seco. Si no llueve durante la temporada, la cosecha se perderá”.
Las historias de Lilian, Miguel y Atahualpa y otras personas de América Latina afectadas por los efectos del cambio climático fueron recogidas en una serie de documentales que se presentaron en un concurso global organizado por el Banco Mundial.
“Queríamos hacer que la gente (sobre todo los jóvenes) se conecte, se concientice sobre los temas y luego impulse soluciones a todos los niveles”, explica Francis Dobbs, uno de los organizadores del concurso Action4Climate. “El cambio climático está aquí y ahora. Es el deber de todos nosotros a cambiar el curso.”
Más de 230 documentalistas de 70 países respondieron a la llamada. Ocho de los finalistas son realizadores latinoamericanos. Su esperanza es que, con sus mensajes, puedan ayudar a evitar que millones de personas tengan que abandonar sus casas y sus tierras a causa de los cambios en el clima.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412956768_763724.html


-IV-
Las fuerzas armadas y el cambio climático, aunar esfuerzos
14 octubre, 2014
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, animó hoy a los países americanos a involucrarse en una colaboración más estrecha entre estados para combatir el cambio climático.
Hagel intervino en la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que se celebra hasta mañana en la ciudad peruana de Arequipa, y que congrega a los máximos responsables de Defensa de 34 países.
“Los desafíos más acuciantes en términos de seguridad van desde el crimen organizado hasta las zonas a donde no llegan los estados, tales amenazas no respetan fronteras, ni tampoco otras consecuencias, como las migraciones de menores”, comentó.
El secretario estadounidense señaló que todas las amenazas que ahora enfrenta el continente americano en materia de seguridad se pueden agravar en el futuro con el cambio climático, al que calificó como “un multiplicador de amenazas”.
El secretario estadounidense advirtió que el cambio climático tiene el potencial de “exacerbar muchos retos que ya confrontamos hoy en día, desde enfermedades infecciosas a sublevaciones armadas”.
Ante la urgencia de tomar medidas conjuntas, Hagel instó a los ministros americanos de Defensa a participar de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
Hagel recordó que el cambio climático también afecta a las Fuerzas Armadas, ya que desastres naturales de mayor magnitud demandarán más asistencia “y las instalaciones militares costeras pueden verse afectadas por el aumento del nivel del mar”.
“Estoy convencido de que, con colaboración, podemos encarar el amplio espectro desafíos que el fenómeno ambiental implica en nuestro continente. Trabajando juntos, podemos asegurar que esta región será incluso más pacífica, próspera y libre para los siguientes años”, sentenció.
El rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el cambio climático es uno los cinco ejes temáticos en los que se centran las conversaciones de la reunión ministerial, que concluye mañana con la suscripción de la declaración de Arequipa, un documento que recogerá las principales conclusiones de esos debates.
http://www.efeverde.com/noticias/las-fuerzas-armadas-y-el-cambio-climatico-aunar-esfuerzos/


-V-
El cambio climático puede determinar tus posibilidades de conseguir pareja
15 de octubre de 2014
El cambio climático tiene una larguísima lista de efectos negativos en la vida de las personas. Sin dudas es un tema que nos preocupa mucho y ya lo hemos discutido en numerosas oportunidades. Hoy te presentaremos un aspecto poco conocido… Seguro te sorprenderás, pero una investigación médica de prestigiosos investigadores japoneses y daneses acaba de establecer la relación entre el cambio climático y la proporción de nacimientos femeninos y masculinos. Interesante, ¿no? Veamos de qué se trata.
El cambio climático hace que nazcan más niñas que niños
Los científicos pudieron concluir que el cambio climático estaba afectando las tasas —o ratios— de nacimientos de cada sexo. Específicamente, concluyeron que el aumento de la temperatura global impacta positivamente en la tasa de nacimiento de personas de sexo femenino.
Los investigadores observaron la relación entre el promedio de temperatura anual y las tasas de natalidad femenina y masculina entre 1968 y 2012. Los resultados de la investigación, según los científicos, son concluyentes. Entre estos años, la tendencia de la natalidad masculina respecto a la femenina es notoriamente decreciente.
Esta tendencia tiene dos explicaciones complementarias entre sí. Por un lado nacen más mujeres en términos netos, pero por otro lado también mueren más varones. Los investigadores observaron que la tasa de abortos espontáneos de fetos de sexo masculino presentaba una tendencia creciente.
Si bien no es una investigación de gran alcance, ya que sólo estudia lo sucedido en Japón, la misma tendencia se puede observar en otros lugares del mundo, así como entre otras especiesde mamíferos y también en reptiles.
En los los de esta última categoría, la relación entre la temperatura ambiente y el sexo de la cría está muy estudiada y es sabido que en altas temperaturas predominan los nacimientos de hembras, casi totalmente. Sin embargo, aún falta mucha información para establecer inequívocamente la relación entre calentamiento global y tasa de natalidad para la especie humana.
¿Realmente hay más mujeres que hombres?
Hace décadas que en Japón se registra más cantidad de mujeres que de hombres. Esa tendencia no solo parece mantenerse sino que, según los resultados de esta investigación, en algunos años la diferencia —el ratio— entre hombres y mujeres sería mucho mayor.
Ahora bien, ¿qué sucede en el resto del mundo? El siguiente mapa nos muestra en color rojo aquellos países en los que hay más cantidad de mujeres que hombres, y en celeste donde se produce lo contrario. Los países en violeta son aquellos que tienen cantidades similares de cada sexo.Como podemos observar, en gran cantidad de países hay más mujeres que hombres. ¿Cabría esperar entonces que el ratio entre hombres y mujeres de como resultado más mujeres por cada hombre? Bueno, de hecho la respuesta es no. El ratio global favorece ligeramente a los hombres, concretamente, es de 1,01 hombre cada 1 mujer.
Para interpretar este dato es clave observar cuáles son los países en los que hay más hombres que mujeres. Salta a la vista que dos de los países más poblados del mundo son de los pocos que tienen más cantidad de hombres que mujeres. Por lo tanto estos países están alterando el promedio del resto del mundo.
Lo cierto es que en la mayor parte del mundo hay más mujeres que hombres, y esa es una tendencia que no parece próxima a revertirse. Así que seamos justos con el título de éste artículo y digamos las cosas como son: si te gustan las mujeres, seguro tendrás muchas más chances de conseguir pareja. Y no soy yo quien lo dice. ¡Lo dice la ciencia!
Los más optimistas dicen que todo tiene su lado positivo. Bien, aquí tienen. ¡Aprovechen! Bueno, claro, hasta que la capa de ozono se recupere del todo…
http://www.internetsalta.com.ar/el-cambio-climatico-puede-determinar-tus-posibilidades-de-conseguir-pareja/


-VI-
Un nuevo estudio vincula el cambio climático al océano
Publicado: 26 oct 2014 | 13:00 GMT
Un nuevo estudio a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers, EE.UU., revela que la circulación de las corrientes oceánicas juega el papel importante en el cambio climático del planeta, igual que la atmósfera. 
El estudio publicado en la revista Science ofrece una comprensión más profunda de los mecanismos del cambio climático hoy
La transportadora oceánica mueve el calor y el agua entre los hemisferios, a lo largo del fondo del océano.También se mueve el dióxido de carbono. 
La mayor parte de las preocupaciones sobre el cambio climático se han centrado en la cantidad de gases de efecto invernadero que se han emitido a la atmósfera.
Pero en un nuevo estudio publicado en la Ciencia , un grupo de investigadores de Rutgers han encontrado que la circulación del océano desempeña un papel igualmente importante en la regulación del clima de la Tierra.
En su estudio, los investigadores dicen que el mayor enfriamiento de la Tierra y continental acumulación de hielo en el hemisferio norte hace 2,7 millones años coincidió con un cambio en la circulación del océano - que tira en calor y dióxido de carbono en el Atlántico y los mueve a través de las profundidades del océano de norte a sur hasta que salga al mercado en el Pacífico.
El sistema de transporte del océano, los científicos de Rutgers creen, cambia al mismo tiempo que una importante expansión en el volumen de los glaciares en el hemisferio norte, así como una caída sustancial en los niveles del mar. Fue el hielo de la Antártida, argumentan, que interrumpió el intercambio de calor en la superficie del océano y lo obligó a aguas profundas. Ellos creen que esto causó el cambio global del clima en ese momento, no dióxido de carbono en la atmósfera.
Stella Woodard, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras.
"Argumentamos que era la creación de la moderna circulación profunda del océano - el transportador océano - hace alrededor de 2,7 millones de años, y no un cambio importante en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que provocó una expansión de las capas de hielo en el hemisferio norte, ", dice Stella Woodard, autor principal e investigador post-doctoral en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras . Sus hallazgos, basados ​​en muestras de núcleos de sedimentos del océano entre 2,5 millones a 3,3 millón años, proporcionan a los científicos una mejor comprensión de los mecanismos del cambio climático en la actualidad.
El estudio muestra que los cambios en la distribución del calor entre las cuencas de los océanos es importante para entender el cambio climático futuro. Sin embargo, los científicos no pueden predecir con precisión el efecto que el dióxido de carbono que se está tirado en el océano de la atmósfera tendrá sobre el clima.Sin embargo, argumentan que, dado que el dióxido de carbono más se ha lanzado en los últimos 200 años que en cualquier período reciente de la historia geológica, las interacciones entre el dióxido de carbono, los cambios de temperatura y precipitación, y la circulación oceánica se traducirá en cambios profundos.
Yair Rosenthal, profesor de ciencias marinas y costeras.
Los científicos creen que el diferente patrón de circulación del océano profundo fue el responsable de las elevadas temperaturas hace 3 millones de años, cuando el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera fue sin duda lo que es ahora y la temperatura era de 4 grados Fahrenheit más alto. Dicen que la formación de la cinta transportadora del océano enfría la tierra y creó el clima en que vivimos ahora.  
"Nuestro estudio sugiere que los cambios en el almacenamiento de calor en el océano profundo podrían ser tan importantes para el cambio climático como otras hipótesis - la actividad tectónica o una caída en el nivel de dióxido de carbono - y probablemente llevó a una de las principales transiciones del clima del pasado 30 millones años ", dice Yair Rosenthal, co-autor y profesor de ciencias marinas y costeras en Rutgers
Los co-autores del artículo son Woodard, Rosenthal, Kenneth Miller y James Wright, ambos profesores de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers; Beverly Chiu, un estudiante de Rutgers con especialización en ciencias terrestres y planetarias; y Kira Lawrence, profesor asociado de geología en el Lafayette College en Easton, Pennsylvania.
http://enmarchamdp.blogspot.com/2014/10/un-nuevo-estudio-vincula-el-cambio.html


-VII-
Las futuras generaciones también nos medirán por “cómo enfrentamos el cambio climático”, dice Subsecretario Mena
29 de octubre de 2014
En el marco de su participación en el seminario “Nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático en la región de Atacama”, el subsecretario de Medio Ambiente destacó el liderazgo a nivel regional de Chile frente alk cambio climático.
Disminución de las precipitaciones, especialmente en la zona central del país y un aumento de las temperaturas, son parte de los efectos del cambio climático que impactarán la disponibilidad de los recursos hídricos de Chile. Con el fin de prepararse ante los posibles escenarios que puede sufrir la región de Atacama en materia de escasez de agua, se llevó a cabo en Copiapó el seminario “Nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático”.
En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que “hoy el cambio climático es un tema que nos afecta a todos en general, pero en mayor proporción a personas con menores recursos. En ese sentido la Presidenta Bachelet ha tenido un liderazgo continuo. Fue ella quien puso una meta de emisión de gases de efecto invernadero el año 2009 en la cumbre de Copenhague, cuando no había mucho conocimiento de lo que podía implicar, pero la señal política era clara y había que hacer esto porque tal como dice ella, las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”.
“Hoy día no enfrentar el cambio climático es poner en riesgo nuestro desarrollo”, enfatizó Mena.
Chile líder
A renglón seguido, la autoridad destacó que Chile es líder regional en cambio climático. “Aunque hace 25 años Chile tenía un ingreso per cápita mucho más bajo, siempre estuvimos a la delantera del cambio climático, siendo el primer país en vender bonos de carbono”, aseguró.
Su exposición se enfocó en dar conocer el trabajo que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en la materia. Para ello indicó que el desafío es crear nuestro compromiso de cambio climático, y esto no va a ser algo antojadizo, sino que es un trabajo en el cual tenemos una línea base, -lo que nos dice la ciencia-, que hay que reducir y tenemos distintos escenarios de mitigación. Este proceso es súper importante porque goza de una gran legitimidad”.
Esto lo advirtió al anunciar que este jueves se darán a conocer los resultados del proyecto MAPS-Chile. Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático. Iniciativa que entrega información relevante para las actuales negociaciones internacionales sobre cambio climático e indicaciones para que el país avance en el camino del desarrollo bajo en carbono.
Finalmente señaló que “para poder tener un rol articulador en un acuerdo global, nuestro país tiene que liderar con el ejemplo y en ese sentido tenemos la certeza de que nuestro trabajo, que culminará en la cumbre COP de París, va a tener esa posición”.
La organización del evento estuvo a cargo de Senadora por Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende y además contó con la participación del Intendente, Miguel Vargas, junto a la Seremi del Medio Ambiente Ingrid Aguad, el director el Director General de Aguas, Carlos Estévez, el director regional de aguas, Rodrigo Alegría, el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, integrantes del gobierno local y central, así como también estudiantes, docentes de la UDA y representantes de distintos sectores ciudadanos.


Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/29/futuras-generaciones-mediran-como-enfrentamos-cambio-climatico-mena-atacama/
Disminución de las precipitaciones, especialmente en la zona central del país y un aumento de las temperaturas, son parte de los efectos del cambio climático que impactarán la disponibilidad de los recursos hídricos de Chile. Con el fin de prepararse ante los posibles escenarios que puede sufrir la región de Atacama en materia de escasez de agua, se llevó a cabo en Copiapó el seminario “Nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático”.
En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que “hoy el cambio climático es un tema que nos afecta a todos en general, pero en mayor proporción a personas con menores recursos. En ese sentido la Presidenta Bachelet ha tenido un liderazgo continuo. Fue ella quien puso una meta de emisión de gases de efecto invernadero el año 2009 en la cumbre de Copenhague, cuando no había mucho conocimiento de lo que podía implicar, pero la señal política era clara y había que hacer esto porque tal como dice ella, las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”.
“Hoy día no enfrentar el cambio climático es poner en riesgo nuestro desarrollo”, enfatizó Mena.
Chile líder
A renglón seguido, la autoridad destacó que Chile es líder regional en cambio climático. “Aunque hace 25 años Chile tenía un ingreso per cápita mucho más bajo, siempre estuvimos a la delantera del cambio climático, siendo el primer país en vender bonos de carbono”, aseguró.
Su exposición se enfocó en dar conocer el trabajo que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en la materia. Para ello indicó que el desafío es crear nuestro compromiso de cambio climático, y esto no va a ser algo antojadizo, sino que es un trabajo en el cual tenemos una línea base, -lo que nos dice la ciencia-, que hay que reducir y tenemos distintos escenarios de mitigación. Este proceso es súper importante porque goza de una gran legitimidad”.
Esto lo advirtió al anunciar que este jueves se darán a conocer los resultados del proyecto MAPS-Chile. Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático. Iniciativa que entrega información relevante para las actuales negociaciones internacionales sobre cambio climático e indicaciones para que el país avance en el camino del desarrollo bajo en carbono.
Finalmente señaló que “para poder tener un rol articulador en un acuerdo global, nuestro país tiene que liderar con el ejemplo y en ese sentido tenemos la certeza de que nuestro trabajo, que culminará en la cumbre COP de París, va a tener esa posición”.
La organización del evento estuvo a cargo de Senadora por Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende y además contó con la participación del Intendente, Miguel Vargas, junto a la Seremi del Medio Ambiente Ingrid Aguad, el director el Director General de Aguas, Carlos Estévez, el director regional de aguas, Rodrigo Alegría, el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, integrantes del gobierno local y central, así como también estudiantes, docentes de la UDA y representantes de distintos sectores ciudadanos.
http://www.eldinamo.cl/2014/10/29/futuras-generaciones-mediran-como-enfrentamos-cambio-climatico-mena-atacama/


-VIII-
Maps Chile: conoce las conclusiones del proyecto energético para enfrentar el cambio climático
30/10/14
Maps Chile es un proyecto del Estado de Chile a cuatro años plazo (entre 2012 y 2015), bajo un mandato de siete ministerios (Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Energía y Transporte), que pretende pensar, modelar, analizar y discutir posibles escenarios futuros para mitigar efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile, de acuerdo a lo señalado por la institución, y que hoy presentó los resultados de la fase 2 de plan, ante la presencia autoridades de los distintos ministerios y ONG's destacando el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
En el estudio se consideraron cerca de 100 medidas en 9 escenarios distintos de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta el 2030, estimando reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas C02 equivalente al 2020. 
 
 
 
Luego de los estudios realizados por el proyecto, y finalizada la fase 2, las conclusiones dan cuenta de lo siguiente:
-El sector de generación eléctrica es el que más contribuye en cuanto a emisiones con un 38,5% al año 2020 (de acuerdo a las proyecciones), seguido por transportes, con un 21,2% e industrias con un 17,5%.
-Si bien el sector forestal contribuye de manera considerable en la emisiones, con rango un entre 28,3 y 18,7 en el año 2013, se presenta una disminución paulatina al año 2030, llegando a un rango entre 25,3 y 16,4.
-"En el escenario de tasa de crecimiento medio del PIB, las emisiones crecen en un 50% entre el 2013 y 2020, y se duplican en el período 2013-2030", de acuerdo a señalado en el documento.
-Ahora bien, a largo plazo se observa una disminución de la tasa de crecimiento de emisiones, gracias a la estabilización de las emisiones del sector eléctrico. Esto debido a la disminución en la energía generada con gas natural licuado (GNL) a partir del año 2025 y un aumento de la generación con fuentes renovables, como la geotérmica, eólica y solar.
En cuanto a la relevancia del proyecto, destacan que "la importancia de los resultados es que por primera vez se desarrolla un ejercicio en donde se construyen escenarios probables de mitigación del gas efecto invernadero (GEI) para el país", siendo el foco "sobre los escenarios de mitigación de emisiones".
Con respecto a estos escenarios de mitigación, el documento contempla:
-Una reducción del 3,5% y 16,5% de emisiones al año 2020, con respecto a la Línea Base 2013.
-"La reducción porcentual de emisiones al año 2030 es mayor respecto de la observada para el año 2020".
-Los sectores de generación eléctrica, transporte y forestal son los que más contribuirían a la reducción de emisiones.
-Existe un grupo reducido de medidas reducen la mayor cantidad de emisiones.
En la presentación de los resultados, también señalaron que son pocas las medidas inmediatas, por lo que es importante también el cambio estructural que no se encuentran en el proyecto, como la planificación urbana (por ejemplo ciclovías).
También destacaron que en la medida que existan procesos bien diseñados se pueden llevar productos que puedan servir de base, y que el proyecto presenta opciones y escenarios, no se imponen conclusiones, siendo unas propuestas más factibles que otras.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-602579-9-maps-chile-conoce-las-conclusiones-del-proyecto-energetico-para-enfrentar-el.shtml


-IX-
Reflexiones sobre el cambio climático en Chacao
30 de octubre 2014
El artista francés Nicolas Villaume se encuentra en Caracas para inaugurar la muestra en la que aborda el problema ambiental
En Papúa Nueva Guinea, cerca de Australia, las comunidades nativas han sufrido inundaciones, producto de tormentas y del crecimiento del nivel del mar. Los habitantes de las islas Manus se sienten culpables de estos golpes de la naturaleza. Nunca les había pasado.
Sus testimonios son trágicos, duros, pero también reveladores. Son víctimas del fenómeno del cambio climático, del cual son los menos responsables.
El fotógrafo francés Nicolas Villaume ha recorrido el mundo en búsqueda de estas historias. Los pastores de Maasái en Kenia, los Gwich’in de Alaska y los Zanskari de las altas montañas del Himalaya son parte de los retratos que integran la exposición Conversaciones con la Madre Tierra: voces indígenas sobre el cambio climático, que abrirá sus puertas mañana en La Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao.
“El espacio no permitía poner más que cuatro de las historias. La idea es mostrar ecosistemas distintos. Empezamos en Guinea, por Australia, el problema que tienen allá es que como están al nivel del mar se hunden más fácilmente por las tormentas. Hubo unas mareas que destruyeron todos los pueblos. La pesca también fue afectada. El cambio climático les afectó sin ser responsables”, contó el fotógrafo, quien se encuentra por estos días en Caracas, invitado por la Embajada de Francia para la inauguración de la exposición.
Washington, Nueva York, Lima y Quito son algunas de las ciudades que ha recorrido este trabajo multimedia de reflexión, que incluye videos y entrevistas de los habitantes de cada una de las comunidades. La visita de Villaume a Venezuela forma parte de la programación del Mes de la Foto 2014, una iniciativa impulsada por la Alianza Francesa que se celebrará en varias ciudades del paíS.
http://www.el-nacional.com/escenas/Reflexiones-cambio-climatico-Chacao_0_509949166.html


-X-
El Vaticano avisa ante la ONU de que proteger el clima "no es solo un problema ambiental" sino "cuestión de justicia"
31/10/2014
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Aúza, avisó el pasado 16 de octubre durante su intervención en el Segundo Comité de la Asamblea General dedicado al 'Desarrollo sostenible, protección del clima global para las generaciones presentes y futuras', de que "el cambio climático no es sólo un problema ambiental sino también una cuestión de justicia y un imperativo moral".
ROMA, 31 (EUROPA PRESS)
El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Aúza, avisó el pasado 16 de octubre durante su intervención en el Segundo Comité de la Asamblea General dedicado al 'Desarrollo sostenible, protección del clima global para las generaciones presentes y futuras', de que "el cambio climático no es sólo un problema ambiental sino también una cuestión de justicia y un imperativo moral".
"Si el impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, los países desarrollados y tecnológicamente avanzados tienen una mayor capacidad para adaptarse y mitigar los efectos adversos, mientras que los países en desarrollo y los pobres siguen siendo particularmente vulnerables", advirtió.
Además, ha señalado que es un hecho "paradójico e injusto" dado que "los principales factores del cambio climático, tales como el consumo elevado y las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, caracterizan las sociedades altamente industrializadas".
Por ello, para Aúza es "una cuestión de justicia ayudar a las personas más pobres y vulnerables que sufren por causas de las que, en su mayor parte, no son responsables y que están fuera de su control". Un acto concreto, según precisó, sería "permitir el acceso a una mejor tecnología para la adaptación y la mitigación".
Según recordó, dentro de poco tendrá lugar la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Undécima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (París diciembre de 2015) en las que, a su juicio, "pobres y ricos saldrán vencedores si se logra llegar a un acuerdo sobre un régimen internacional, a partir de 2020, en el que todas las naciones del mundo, incluidas las que tienen las más altas emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometan en un tratado universal sobre el clima".
El arzobispo destacó que la Santa Sede considera pertinente el término "responsabilidad de proteger" no sólo en los ámbitos del derecho humanitario y de los derechos humanos, sino también en el tema del cambio climático. "Todos compartimos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y la familia humana. ¡Decidamos, con conciencia abstenernos de estilos de vida y comportamientos que pueden agravar el estado de nuestro planeta, y promovamos iniciativas que protegen y restauran!", exclamó.En particular, precisó que "los Estados tienen el serio deber de decidir políticas e idear estructuras de monitoreo para asegurar que las generaciones presentes y futuras, vivan de una manera segura y digna".
http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/cambios-climaticos/el-vaticano-avisa-ante-la-onu-de-que-proteger-el-clima-no-es-solo-un-problema-ambiental-sino-cuestion-de-justicia_
5knrVGJLWOxOz9JqvKqRU3/


-XI-
El Senado australiano aprueba un nuevo plan contra el cambio climático
31/10/14
El Senado australiano aprobó hoy un plan contra el cambio climático que pretende reducir la emisión de gases contaminantes en un 5 por ciento en 2020, tres meses después de que el Gobierno derogara el impuesto del carbono.
El plan llamado "acción directa" fue aprobado de madrugada tras varias enmiendas de última hora con 31 votos a favor y 29 en contra, y con el apoyo de senadores independientes y del Partido Unido de Palmer, del magnate minero Clive Palmer.
Esta ley, que deberá ser debatida en la Cámara de Representantes -donde el Gobierno del primer ministro, Tony Abbott, tiene mayoría- establece un fondo de 2.250 millones de dólares (1.785 millones de euros) para la reducción de las emisiones contaminantes.
Se trata de un incentivo para las empresas que voluntariamente adopten medidas para la reducción de la emisión de gases contaminantes, a diferencia del abolido impuesto al carbono que gravaba la emisión por tonelada de CO2 emitida.
La líder del Partido Verde, Christine Milne, criticó esta ley al considerar que "los grandes contaminadores podrán hacerse con el dinero de los contribuyentes para hacer algo que debieron hacer hace mucho tiempo".
La ley fue aprobada después de que el Gobierno acordara con los senadores independientes y del partido de Palmer mantener la Autoridad de Cambio Climático para que analice la posibilidad de fijar un sistema de intercambio de emisiones contaminantes (ETS, en inglés).
En 2012, Australia impuso un impuesto a las emisiones contaminantes, que inicialmente obligaba a las mayores empresas contaminantes a pagar 23 dólares locales y que debía aumentar un 2,5 por ciento en términos reales hasta 2015, año en que se preveía pasar al sistema de comercio de emisiones.
 
 
 
Aunque el actual Gobierno australiano asegura que la tasa no ayudó a combatir el cambio climático, un informe de la Universidad Nacional Australiana indicó que ésta contribuyó a reducir las emisiones de CO2 emanadas por el sector eléctrico en 17 millones de toneladas.
Australia es responsable del 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, cantidad muy inferior a la de Estados Unidos o China, aunque, con sus casi 22 millones de habitantes, es el mayor contaminante per cápita del planeta.
http://www.efe.com/efe/noticias/america/sociedad/senado-australiano-aprueba-nuevo-plan-contra-cambio-climatico/2/13/2453132


-XII-
Experto ONU: “Cambio climático amenaza la seguridad sanitaria del mundo”
1 de noviembre de 2014
Las alteraciones del clima permitirían, por ejemplo, que insectos transmisores de enfermedades se reproduzcan más fácilmente, dicen Achim Steiner, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente
Enfermedades infecciosas como la malaria, el chikunguña e incluso el ébola y su rápida propagación en los últimos años son un ejemplo más de cómo el cambio climático amenaza a la seguridad sanitaria mundial.
“El cambio climático afecta las temperaturas y las condiciones climáticas de las regiones por lo que, por ejemplo, en África, los mosquitos pueden propagarse de una región a otra con más facilidad que antes, al igual como ocurre en Latinoamérica”, advirtió hoy el director ejecutivo de Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
Steiner concedió a Efe una entrevista telefónica desde Nairobi en la víspera de la presentación del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se dará a conocer mañana desde Copenhague.
“En muchas partes del mundo se verá indudablemente el regreso o la llegada de enfermedades que simplemente no se habían reportado antes, debido a las altas temperaturas que se están registrando”, advirtió el máximo responsable del PNUMA desde hace ya ocho años.
En su opinión, ello “añadirá un estrés adicional a la infraestructura sanitaria, el sistema de salud y, en última instancia, a la salud y bienestar de cada una de las poblaciones del planeta”.
Por tal razón, la comunidad científica ambiental está estrechando lazos con los organismos sanitarios a nivel global. “Mi colega Margaret Chan -directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- organizó hace unos meses una reunión en Ginebra para discutir el cambio climático y la seguridad sanitaria”, recordó.
“Su conclusión fue que el tratado climático que se firme en París también será un acuerdo por la salud global -indicó-, porque claramente hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud”.
Otro efecto en la salud del cambio climático es la contaminación: “La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes ahora de que aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año. Esa cifra es mayor que el número de muertes prematuras por VIH/sida y malaria combinadas”, indicó.
“Necesitamos, primeramente, entender científicamente cómo esta relación (entre cambio climático y las enfermedades) ocurre para luego anticipar su impacto y, tercero, ejecutar las políticas necesarias para responder”, explicó.
El director ejecutivo de PNUMA -organismo que creó el IPCC junto a la Organización Meteorológica Mundial- valoró que “en Latinoamérica se están originando inversiones significativas para bajar las emisiones y construir infraestructura eficientes, desde Colombia hasta Perú”.
“En general, en 2014 todos los países están ya interesados en actuar ante la amenaza del cambio climático haciendo lo más que pueden, conscientes de los recursos que tienen a su disposición y contando con que haya un acuerdo climático internacional y fondos procedentes de energía verde que los ayuden a adecuarse más rápido y ambiciosamente”, dijo.
En diciembre se celebrará la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) en Lima, donde se prevé que se acuerde un borrador que sirva de referencia para la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en 2015 en París.
“Ahora tenemos la posibilidad de emitir un juicio. Nosotros encaramos un enorme riesgo si no nos movemos ahora para reducir las emisiones de carbono en el futuro porque esperar entre 20 y 50 años podría ser muy tarde para tomar decisiones”, dijo Steiner.
http://www.eldinamo.cl/2014/11/01/cambio-climatico-seguridad-sanitaria-onu/


-XIII-
“El cambio climático impacta en Argentina y en el mundo”
Un informe mundial advierte sobre las consecuencias para el país: aumento de lluvias, olas de calor y retroceso de glaciares.
01/11/2014 | 21:25
Ayer en Copenhague culminó la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) con la redacción del quinto informe que servirá de orientación, como también de advertencia, a quienes toman las decisiones a escala mundial en las futuras negociaciones de los países destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que llevan al aumento del calentamiento global.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero como consecuencia de las emisiones de origen humano son las mayores en por lo menos 800 mil años y son una de las causas principales del calentamiento observado en el planeta desde la segunda mitad del siglo XX”, aseguró desde Copenhague, el argentino Vicente Barros, miembro del comité ejecutivo del IPCC. El informe es resultado del trabajo de 800 científicos de noventa países que evaluaron 30 mil investigaciones sobre cambio climático publicadas en revistas con referato desde 2007.
Una de las conclusiones del informe es que “los impactos del cambio climático se están observando en todos los continentes”, destacó Barros, doctor en Meteorología. Si bien el informe es a nivel mundial, los estudios marcan como impactos en la Argentina un retroceso de los glaciares, aumento del promedio anual de precipitaciones en el este del país y de la frecuencia de las lluvias intensas o extremas. “El informe también refiere a zonas de calor y nosotros ya estamos padeciendo olas de calor, como hace pocos días atrás”, comentó Barros.
La preocupación principal de los científicos es advertir sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases para no pasar los 2º centígrados de aumento de temperatura global. “Ya estamos a 7 décimas de esos 2º. Si se superan, las consecuencias serán severas como la pérdida de sistemas ecológicos únicos de los polos, de las selvas y los corales y problemas graves de fenómenos climáticos extremos”.
Además, los océanos sufrirán un proceso de acidificación debido a la absorción de dióxido de carbono que interferirá en el desarrollo de la vida en ellos y que ya está sucediendo en algunas regiones polares.
“Si no hay ningún tipo de reducción de las emisiones y siguen en el estado actual, la temperatura del plantea llegará a un aumento de 4º para el año 2100. Ese es un promedio global, pero en los continentes puede ser de mucho más y en ciertos lugares llegar a los 8 o 10 grados. El aumento se daría paulatinamente”, advirtió Barros.
Para impedirlo, se necesitan medidas que ya no dependen de los científicos sino de los políticos, y así las expectativas se dirigen a las próximas Conferencias de las Partes como las que se desarrollarán en Lima en diciembre y en París en 2015. En esta última se espera renovar el Protocolo de Kioto destinado a reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.
“Es probable que en diciembre no haya resultados fundamentales. Es un paso previo a la reunión de París en la que se espera que los países tomen compromisos”, adelantó Barros. El científico agregó que en París se van a tomar decisiones pero que no serán lo suficientemente importantes como para frenar el calentamiento global. “Hay que tener en cuenta que se está tratando de cambiar el sistema de producción del planeta basado en energías fósiles, y no es algo sencillo”.
http://www.perfil.com/ciencia/El-cambio-climatico-impacta-en-Argentina-y-en-el-mundo-20141101-0071.html


-XIV-
IPCC destaca que el cambio climático puede ser irreversible si no se reducen emisiones de CO2
02/11/14
A la hora de señalar las soluciones, el informe del IPCC se refiere a las energías renovables, como la energía solar y eólica, entre otras.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió en un reporte divulgado hoy que de mantenerse la actual pasividad, esa situación tendrá un severo, generalizado e irreversible efecto sobre las personas y los ecosistemas.
Según el quinto informe sobre el tema del grupo creado por la ONU en 1988, en cuya elaboración participaron más de 800 científicos, resulta clara y creciente la influencia humana en el sistema climático, con alteraciones sin precedentes, en particular las registradas desde 1950.
“Nuestros estudios hallaron que la atmósfera y los océanos se calientan, disminuyen las nevadas y los hielos, el nivel del mar crece y la concentración de dióxido de carbono aumenta a niveles sin precedentes en 800 mil años”, señaló el Panel, que lanzó su reporte en Copenhague, la capital de Dinamarca.
El IPCC reiteró su llamado a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
A propósito del nuevo reporte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo calificó de “un claro mensaje de la ciencia de que el tiempo corre en contra de la humanidad”, por lo cual debe darse una respuesta inmediata al fenómeno.
Si el mundo sigue como hasta ahora, se escaparán en la próxima década las oportunidades de mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados celsius, alertó en la presentación del documento.
El citado tope responde al consenso entre gobiernos y expertos de que temperaturas superiores dispararían las sequías y el aumento del nivel del mar y las olas de calor, con un negativo impacto para la supervivencia humana.
Urge que actuemos, incluso si detuviésemos ahora las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, tendríamos que vivir bastante tiempo con el cambio climático, afirmó Ban.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, la buena noticia es que la comunidad internacional tiene los recursos a su alcance para trabajar en función de un planeta sostenible.
Resulta un mito que las acciones climáticas son muy costosas, en realidad el precio a pagar por la inacción sería muchísimo más alto, sentenció.
El informe presentado por el IPCC se considera aquí un texto clave para las negociaciones de la cumbre de París en 2015, donde Naciones Unidas espera que los gobiernos logren un ambicioso y vinculante convenio climático global, capaz de reducir las amenazas.
Varias conferencias y foros celebrados en los últimos años han aportado pocos avances para lidiar con el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el incremento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas, entre otros peligros.
Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.
http://www.evwind.com/2014/11/02/cambio-climatico-pudiera-ser-irreversible-si-no-se-actua-ipcc/


-XV-
Secretario de Estado de EE.UU.: Informe sobre cambio climático es otra "seria advertencia"
"La emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana es más alta que nunca", afirmó John Kerry sobre el último documento de la ONU en esta materia.
02/11/14
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que el nuevo informe de la ONU sobre cambio climático representa "otra seria advertencia" para la suerte del planeta.
"La emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana es más alta que nunca", afirmó Kerry en un comunicado oficial emitido en Washington.
"Estamos viendo cada vez más casos de clima y tiempos extremos en el planeta, como tormentas, olas de calor devastadoras y lluvias torrenciales. No es una coincidencia", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Por eso, Kerry cree que el informe divulgado por la ONU es otro ejemplo más de "ciencia acreditada" que demuestra el fenómeno del calentamiento global.
"La conclusión -aseveró- es que nuestro planeta se está calentando por las acciones humanas, el daño ya es visible y el desafío requiere una respuesta ambiciosa, decisiva en inmediata".
Según el secretario de Estado, "no podemos impedir un desastre a gran escala si no prestamos atención a este tipo de estudios científicos sólidas. Cuanto más nos estanquemos en un debate sobre ideología y política, más crecerá el costo de la inacción".
La ONU alertó hoy, en su nuevo informe sobre cambio climático, de la necesidad de acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños "severos" e "irreversibles" sobre los seres humanos y los ecosistemas.
La advertencia está contenida en el Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), aprobado en Copenhague.
http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/11/02/687997/secretario-de-estado-de-eeuu-informe-sobre-cambio-climatico-es-otra-seria-advertencia.html


-XVI-
Cambio climático: hay que actuar ya o enfrentar el desastre

El nuevo documento dado a conocer ayer por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en Copenhague emplea un lenguaje sin medias tintas: la influencia humana en el clima es clara; las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia; los cambios registrados en el clima recientemente ya tienen un vasto impacto en los sistemas naturales y humanos; desde los años cincuenta muchas de las distorsiones observadas no tienen precedente en décadas e incluso milenios; la atmósfera y el océano se calentaron, la nieve disminuyó y el nivel del mar aumentó; las concentraciones de dióxido de carbono y metano [los principales gases de invernadero] no ocurrieron en por lo menos 800.000 años.
El veredicto de esta colaboración de miles de investigadores y cientos de representantes gubernamentales que revisaron más de 30.000 trabajos científicos sobre el estado del planeta es inequívoco.
El mundo tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar un aumento de la temperatura de consecuencias imprevisibles y posiblemente irreversibles. Si se cierra, los costos serán incluso mayores de lo que se imagina.
"Este documento es bastante más explícito que los anteriores -dice la doctora Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y uno de los autores del Quinto Informe del IPCC-. El calentamiento es inequívoco, la humanidad es la causante, el nivel de concentración de gases de efecto invernadero no tiene antecedentes en la historia, y si seguimos emitiendo de esta forma, habrá más calentamiento. Cuanto más tardemos en actuar, más costoso será adaptarnos."
Según explica la investigadora, se proponen varios caminos de mitigación del proceso de calentamiento, pero todos requieren una acción política decidida.
"Esto no afecta a todos por igual -explica Rusticucci-. Habrá sectores que acusarán más rápidamente el impacto. Por ejemplo, las lluvias cada vez más intensas pueden dañar la producción y la calidad de los alimentos, del mismo modo que las sequías sostenidas. También habrá cambios en la disponibilidad de agua."
La especialista destaca que el último septiembre fue el más cálido desde que se tienen registros, con octubre ocurrió lo mismo y 2014 ya se encamina a batir los récords en materia de altas temperaturas.
"Sin esfuerzo de mitigación, el calentamiento conducirá a graves impactos globales -dice Rusticucci-. Siempre se habla de no exceder los dos grados de aumento de la temperatura global. Hay muchos caminos para alcanzar esa meta, pero todos requieren una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero y cero emisiones para fin de siglo. Estamos muy en el límite."
No alcanzar ese objetivo, que requerirá desplegar soluciones tecnológicas innovadoras, podría lanzar al planeta en una trayectoria de efectos irreversibles, asegura el informe. Sin embargo, en este panorama sombrío también hay lugar para buenas noticias.
"Se considera que la energía solar avanzó mucho y en poco tiempo ya será competitiva -dice Rusticucci-. Por otra parte, me pareció advertir que esta vez los delegados [gubernamentales] fueron mucho mejor preparados que en otras reuniones. América latina estuvo muy presente, y todos querían llevarles a sus gobiernos un mensaje claro y entendible, que permita implementar medidas. Hay esperanzas de que en la reunión de París 2015 comiencen a tomarse compromisos concretos.".

-XVII-
Cambio Climático: poco tiempo para que se cierre la ventana de oportunidad

Un humedal en Gansu, China, convertido en desierto. Es uno de los efectos del cambio climático que podría amplificarse con la aceleración del recalentamiento global. La temperatura media del planeta ha aumentado 0,85ºC entre 1880 y 2012, una velocidad inédita hasta el momento.
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado los niveles más elevados en 800.000 años.
Los expertos en cambio climático de la ONU presentaron, de nuevo, un informe alarmante este domingo en Copenhague:
Rajendra Pachauri. Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático:
“Tenemos poco tiempo por delante antes de que pase la ventana de oportunidad. Ya hemos consumido una parte sustancial de la cantidad total de emisiones de carbono para impedir que el aumento de la temperatura sobrepase los 2 grados centígrados”.
Para mantener el objetivo de 2ºC, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben ser reducidas del 40 al 70% entre 2010 y 2050, y a cero de aquí a 2100, según los científicos.
Además, los expertos sostienen que renunciar a las energías fósiles a favor de las renovables es posible sin obstaculizar el crecimiento.
 
 
Pero para las poderosas compañías petroleras, dar marcha atrás no es una opción.
Aquí, en Alberta, Canadá, quieren construir un oleoducto que atravesará Estados Unidos y llegará hasta el Golfo de México.
Al Reid. Portavoz de la compañía energética Cenovus: “Las energías fósiles han creado un estilo y una calidad de vida en Norteamérica sin parangón, igual que sucede en Europa occidental, y por eso creemos que este tipo de energía continuará”.
Está previsto que el oleoducto pase por estas granjas de Nebraska. El controvertido proyecto, que tiene que firmar Obama, es una patata caliente para el presidente, porque muchos agricultores se niegan a vender sus tierras.
Es el caso de Meghan y Rick Hammond, que rechazan ofertas muy lucrativas desde hace seis años.
Rick Hammond. Agricultor:
“Nuestra generación, que creció con Kennedy, quería hacer del mundo un lugar mejor, contribuir a mejorarlo y dejar un lugar mejor. Pero llegados a este punto, con el calentamiento global, me conformo con dejar un mundo viable”.
http://es.euronews.com/2014/11/03/cambio-climatico-poco-tiempo-para-que-se-cierre-la-ventana-de-oportunidad/


-XVIII-
El mapa del día: dónde habrá más violencia por el cambio climático
04/11/14
Recientemente, el Pentágono dio a conocer un informe en el cual advirtió que el cambio climático va a exacerbar problemas como los brotes de enfermedades y el terrorismo, drenar los recursos militares, y crear nuevos enemigos. Para este país, el calentamiento global es ya un problema de seguridad nacional.
También un nuevo análisis privado estudió 32 países en los que los conflictos y los disturbios civiles podrían ser agravados por el cambio climático. Los hallazgos son parte del séptimo estudio anual sobre "Cambio Climático y Atlas de Riesgos Ambientales " de Maplecroft, una empresa que estudia cómo los países más vulnerables están expuestos a diversos riesgos.
Este segundo informe, llega a la conclusión de que el cambio climático ya está afectando "la producción de alimentos, la pobreza, la migración y la estabilidad social que aumentan significativamente el riesgo de conflictos y la inestabilidad en los Estados frágiles y emergentes".
Maplecroft analiza cómo las poblaciones de estos países están expuestas a los impactos climáticos y evalúa qué tan bien sus gobiernos serán capaces de adaptarse en los próximos 30 años. Según el informe, los cinco países más vulnerables a los conflictos relacionados con el clima y la inseguridad alimentaria son Bangladesh, Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria y Chad.
El top ten se completa con Haití, Etiopía, Filipinas, República Centroafricana y Eritrea.
Estos 10 países están marcados con rojo en el mapa, que pinta también de naranja a las zonas en donde el riesgo es alto, pero no extremo. En amarillo a las que poseen un "riesgo medio" y luego en verde a los que poseen un "riesgo bajo".
A simple vista, se puede apreciar que las zonas más expuestas se encuentran en el centro África, el sur de Asia y en algunas naciones de Centroamérica.
En América del Sur, por su parte, prevalece el riesgo medio o bajo.
http://www.infobae.com/2014/11/04/1606303-el-mapa-del-dia-donde-habra-mas-violencia-el-cambio-climatico


-XIX-
Cambio climático: se hizo habitual la lluvia intensa
Crítico alerta de 800 científicos de 90 países, desde Dinamarca.
05 de noviembre 2014
Copenhague
El cambio climático tiene efectos muy concretos en la Argentina: aumentó la frecuencia de las lluvias intensas o extremas y retroceden (por derretimiento) los glaciares.
También creció el promedio anual de precipitaciones en el este del país, según puntualizó el científico argentino Vicente Barros, miembro del Comité Ejecutivo del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático).
El Panel acaba de sesionar en la capital danesa y emitió el quinto informe sobre el problema planetario, que servirá de orientación -como también de advertencia- a quienes toman las decisiones a escala mundial en las futuras negociaciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que aumentan el calentamiento global.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero como consecuencia de las emisiones de origen humano son las mayores en por lo menos 800 mil años y son una de las causas principales del calentamiento observado en el planeta desde la segunda mitad del siglo XX”, aseguró Barros desde Copenhague. El informe es resultado del trabajo de 800 científicos de 90 países que evaluaron 30 mil investigaciones sobre cambio climático publicadas en revistas con referato desde 2007.
Una de las conclusiones del informe es que “los impactos del cambio climático se están observando en todos los continentes”, destacó Barros, doctor en Meteorología, y agregó: “El informe también refiere a zonas de calor y nosotros ya estamos padeciendo olas de calor, como hace pocos días atrás”.
Más temperatura
La preocupación principal de los científicos es advertir sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases para no pasar los 2º de aumento de temperatura global. “Ya estamos a 7 décimas de esos 2º. Si se superan, las consecuencias serán severas: la pérdida de sistemas ecológicos únicos de los polos, de las selvas y los corales, y problemas graves de fenómenos climáticos extremos”. Además, los océanos sufrirán un proceso de acidificación debido a la absorción de dióxido de carbono que interferirá en el desarrollo de la vida en ellos. Ya está sucediendo en algunas regiones polares.
“Si no hay ningún tipo de reducción de las emisiones y siguen en el estado actual, la temperatura del plantea llegará a un aumento de 4º para el año 2100. Ese es un promedio global, pero en los continentes puede ser de mucho más y en ciertos lugares llegar a los 8 o 10 grados. El aumento se daría paulatinamente”, advirtió Barros.
Para impedirlo, se necesitan medidas que dependen de los políticos, y así las expectativas se dirigen a las próximas Conferencias de las Partes como las que se desarrollarán en Lima en diciembre y en París en 2015. En esta última se espera renovar el Protocolo de Kioto, destinado a reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.
“En la de París se espera que los países tomen compromisos”, adelantó Barros, pero advirtió a la vez que se van a tomar decisiones que no serán lo suficientemente importantes como para frenar el calentamiento global. “Hay que tener en cuenta que se está tratando de cambiar el sistema de producción del planeta basado en energías fósiles, y no es algo sencillo”.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/11/5/cambio-climatico-se-hizo-habitual-la-lluvia-intensa_239689


-XX-
La ignorancia (¿ deseada ?) sobre el freno al Cambio Climático.
05 de noviembre de 2014
El Secretario General de la ONU se ha pronunciado en Copenhagen sobre las emisiones de gases derivados de la quema de combustibles fosiles  pidiendo su eliminación al 100% para 2100, como bien cuenta El Mundo.
Señalando que esta eliminación se debería lograr para el 2040 y no para dentro de 85 años,  quiero comentar aquí no sobre la corrección de la petición de Ban Ki Moon, sino acerca de la ignorancia de muchas personas, desde los trabajadores del campo a los excelsos gestores de la sociedad (estos quizás mantienen una ignorancia deseada) de lo que supone esa eliminación.
Muchos ciudadanos, y la mayoría de los gestores, asumen que la eliminación de los combustibles fósiles como fuente de energía supone un empobrecimiento de la sociedad, e incluso llegan a decir que la ONU quiere ''que volvamos la era de las cavernas''.
La bajada del nivel de vida actual en España, una bajada real pues cada vez más personas ven reducidos salarios y prestaciones sociales, si tienen la suerte de no estar en el paro, se ha producido y se mantiene dentro de una economía basada en los combustibles fósiles. Una de las razones es que aunque tenemos energía más que de sobra procedente del sol, la sociedad insiste en utilizar gas, carbón y petróleo, cuya producción está estancada y sin embargo su consumo aumenta día a día debido a la demanda de los países emergentes.
Un razonamiento científico destruye pues la noción de que reducir o eliminar estos combustibles supone un empeoramiento del nivel de vida, pues vemos que el nivel de vida ha empeorado dentro de una economía basada en ellos.
Pero este es un razonamiento negativo. El razonamiento positivo es que siempre que ha habido cambio de tecnología la sociedad ha avanzado a pasos agigantados, hasta detenerse cuando la nueva tecnología se ha convertido en obsoleta. Pasó con la tecnología agrícola, con los combustibles fósiles y debe pasar ahora cuando cambiemos a la energía procedente del Sol capturada no mediante las plantas sino mediante la electrónica, la óptica y la química y la mecánica de fluidos.   
Estamos estancados, y necesitamos, como población global, mucha más energía de la que pueden proporcionar los combustibles fósiles.
Poner en marcha y desarrollar las energías solares implica poner a trabajar a millones o cientos de millones de personas. Si tomamos el caso de España, los puertos, refinerías y gasolineras pueden dar trabajo a quizás 50.000 personas. Capturar la energía que hoy obtenemos del petróleo, mediante celdas solares repartidas por todas las ciudades, convertirla en electricidad, fabricar coches eléctricos, disponer de cargadores eléctricos en todas las casas y calles de las ciudades, mantener todo ese sistema exige entre 300.000 y 600.000 empleos: Empleos para 8 veces los que lo perderían (pero reciclarían) si mantenemos la movilidad basada en el petróleo. Del carbón mejor no hablar. Si cerramos las minas y las centrales de carbón, que operan con pérdidas, ganamos dinero incluso si garantizamos el salario a los mineros hasta su fallecimiento.
El gas natural sirve esencialmente para la calefacción en las tierras nórdicas. Edificios bien aislados (lo que exige rehacer casi todos, incluso los más nuevos) pueden reducir sus necesidades de calefacción en 1/10. El resto de lo que se necesita se puede obtener mediante la energía termosolar, que también puede producir la electricidad necesaria para las necesidades industriales: Cientos de miles de puestos de trabajo solo en España.
El transporte debe cambiar de forma. No parece de recibo seguir transportando mercancías en tierra en contenedores de 20 toneladas de media, que se mueven a un promedio de 40 o 50 km/h: Los camiones.  Un sistema de túneles bajo o sobre tierra con contenedores cilíndricos de 200 o más toneladas puede mover mercancías con grandes aceleraciones y alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. El establecimiento y mantenimiento de este tipo de transporte y su control directo supondrá más del doble del número actual de transportistas, en trabajos de muchísima mayor calidad.
Como estos ejemplos, casi todo lo demás. La substitución de los tendidos de alta tensión por tendidos de baja (al generarse la electricidad en las propias ciudades o muy cerca de ellas) eliminará pérdidas y gastos en cobre. La transmisión de electricidad en alta tensión continua, eliminando la alterna de la transmisión, en los pocos casos en que sea necesaria, reducirá las pérdidas en un 10%.
Un enorme número de reuniones y conferencias inútiles hoy día se realizarán mejor y con un gasto mucho menor mediante sistemas electrónicos de internet.
Todos estos cambios suponen un incremento inmenso de la calidad de vida (por ejemplo, la eliminación de la contaminación química y por ruido en las ciudades)  y un aumento del número de puestos de trabajo.
Es evidente que siempre hay quien se resiste al cambio. Los dueños y vendedores de caballos se resistían a la venta de coches. Los caballos en Inglaterra se comían la mitad de la producción agrícola de la isla, y tenían las calles llenas de mierda. Los dueños de los barcos de pasajeros se resistían al desarrollo de los aviones, y así con todo.
Las nuevas tecnologías que tenemos que poner en marcha para frenar el cambio climático suponen un renacimiento industrial radical, y el aumento substancial de los puestos de trabajo y de la calidad de vida.
¿Por que se retrasa este cambio tecnológico? Durante el Imperio Romano se rechazaron todas las tecnologías industriales: Los esclavos y los siervos proporcionaban riqueza a cuatro gatos a cambio del sufrimiento de millones.
¿No será el rechazo actual a las nuevas tecnologías un esfuerzo titánico de gentes como los hermanos Koch, de Kansas, EEUU, dueños de minas de carbón y refinerías de petróleo el equivalente del mantenimiento de la esclavitud en Roma, o del deseo de mantener la misma esclavitud en los estados del Sur de los EEUU?
Cuando se dice "No se puede frenar el cambio climático, si ponemos en marcha la economía solar perderemos calidad de vida" ¿no se traduce esto en " Si ponemos en marcha la economía solar perderán calidad de vida aquellos que gozan del trabajo esclavo de los ciudadanos", como los Koch, por ejemplo?
Cuando hablemos o escribamos, hablemos o escribamos de la realidad, no de las ruedas de molino con las que aquellos a quienes interesa nos quieren hacer comulgar.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2014/11/05/la-ignorancia-deseada-sobre-el-freno-al.html


-XXI-
Triste veroño
6 de noviembre 2014
Le hemos puesto al fenómeno un nombre simpático, casi infantil, de sonoridad italiana. El veroño ha dejado estampas inéditas, muy oportunas para vender la Costa del Sol como destino turístico de clima ideal. La de esos bañistas en las playas a las puertas de noviembre es impagable; aunque personalmente me quedo con la imagen descrita por mi compañero Antonio Márquez, quien con ojo sabio de buen observador describió al biznaguero que dejaba que el aroma de los jazmines se mezclara con el de las castañas por las calles de Málaga.
Nunca antes en la historia se habían alcanzado los 37 grados y medio a finales de octubre, en un otoño que está en serio peligro de extinción. Los meteorólogos no se cansan de repetir, para quien les quiera escuchar, que cada año que pasa la temperatura general es más alta, y sin ir más lejos en los últimos meses se han batido varios récords.
Todo eso, visto a corto plazo es muy bonito, pero no está bien para las siguientes generaciones. Se podría decir que el veroño es como esa calma que antecede a la tempestad; como esas olas que se retiran mar adentro minutos antes de que un tsunami lo arrase todo. El Cielo se está comportando en estas latitudes con clemencia, pues lo que aquí es un aviso dulce se manifiesta en otros lugares en forma de inundaciones catastróficas, cosechas perdidas, plagas y tornados; desastres naturales cada vez más frecuentes que tienen repercusiones globales.
Ha coincidido el veroño en Málaga con la presentación en Copenhague -donde tampoco el frío ya es el que era- del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, un informe elaborado por más de 800 investigadores durante 13 meses que no deja lugar a la duda interesada de los interesados escépticos. Y dice, ni más ni menos, que la influencia del ser humano sobre el clima es clara y está creciendo, y sus impactos pueden notarse ya en todos los continentes. Si seguimos sin hacer nada, el cambio climático, el calentamiento global aumentará las probabilidades de sufrir daños muy graves, generalizados e irreversibles.
A pesar de las serias advertencias, los científicos coinciden en que todavía hay esperanza, siempre que exista voluntad de cambio de los gobiernos y, sobre todo, de sus ciudadanos, que tendrán que hacer sacrificios y muchos no estarán dispuestos. Mientras se lo piensan, procuren no atragantarse con las castañas de este triste veroño.
http://www.diariosur.es/opinion/201411/05/triste-verono-20141105001507-v.html
Ojo: Cambio climático puede causar impactos “graves, generalizados e irreversibles”, según la ONU

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/27/ojo-cambio-climatico-puede-causar-impactos-graves-generalizados-e-irreversibles-segun-la-onu/
Ojo: Cambio climático puede causar impactos “graves, generalizados e irreversibles”, según la ONU

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/27/ojo-cambio-climatico-puede-causar-impactos-graves-generalizados-e-irreversibles-segun-la-onu/

Ojo: Cambio climático puede causar impactos “graves, generalizados e irreversibles”, según la ONU

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/10/27/ojo-cambio-climatico-puede-causar-impactos-graves-generalizados-e-irreversibles-segun-la-onu/

-XXII-
Cambio climático amenaza ´especial vulnerabilidad´ de A. Latina
06 de Noviembre 2014
La lucha contra el cambio climático se encuentra ya en una "zona peligrosa" cuyos efectos ya han comenzado a notarse en una región de "especial vulnerabilidad" como es América Latina y el Caribe, afirmó este jueves Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región.
"Ya estamos en una zona peligrosa, por lo que si continuamos sin realizar avances en la eficiencia energética y la reducción de la contaminación nos acercamos al precipicio", aseguró De la Torre en una conferencia en el Diálogo Interamericano de Washington.
Entre los efectos que ya se están observando con la subida de la temperatura mundial en un 1 grado centígrado al año, se encuentra el deshielo de los glaciares de bajo nivel con grandes consecuencias en los páramos de los Andes y la distribución de agua; y la progresiva desaparición de varios tipos de coral en el Caribe.
En la escala global, el funcionario del BM indicó que América Latina representa el 12 % de las emisiones de infecto invernadero globales sobre un 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
No obstante, matizó que la región es muy dependiente de los bosques, al contar con el 30 % mundial, lo que significa que debe aumentar la matriz de producción energética a partir de sectores renovables.
En el encuentro estuvo también presente Harold Forsyth, embajador de Perú en Washington, quien remarcó la importancia de la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que tendrá lugar en Lima a comienzos de diciembre.
"Necesitamos un respuesta conjunta y coordinada. El cambio climático y el calentamiento global es una amenaza a las futuras generaciones", explicó Forsyth al señalar que "si Lima no tiene éxito, no tiene éxito París".
En la Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre espera que se redacte el borrador para el nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para 2015 en París.
Según las conclusiones del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su nivel máximo en 2015 a más tardar, y reducirse en al menos un 50 % en 2050, tomando como referencia los niveles de 1990.
Por último, Gloria Visconti, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó que uno de los objetivos "claves" es involucrar al sector privado en este tipo de acuerdos.
Reclamó, además, que la respuesta global exige que los agentes y recursos utilizados "vayan más allá de los ministerios de Medio Ambiente y se incluyan los ministerios de Finanzas de los países".
http://www.rpp.com.pe/2014-11-06-bm-cambio-climatico-amenaza-especial-vulnerabilidad-de-a-latina-noticia_740103.html


-XXIII-
Las 11 maneras en que el cambio climático afecta al mundo
6 de noviembre 2014
El aumento de las temperaturas en la tierra está llevando a cambios dramáticos en el ecosistema de los animales y de los humanos.
1. El descongelamiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, son el resultado de las altas temperaturas que se están registrando en los últimos tiempos..
2. La sequía: Al parecer estos cambios desatarán sequías que durarán 10 años o más, según estudios realizados del Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta sequía ya se está haciendo evidente en algunas partes del mundo incluso en California se ha racionado el agua en medio de este fenómeno.
3. Incendios forestales: Según los expertos explican que los incendios forestales con el cambio climático no guardan relación, pero ellos consideran que estos incendios se dan debido a los bosques que se encuentran resecos por las temperaturas cálidas elevadas.
4. Disminución de los arrecifes de coral: Esta disminución se debe a que la temperatura en el agua ha aumentado en más de 1 grado Fahrenheit en el último siglo. Este aumento de temperatura afecta a los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral.
5. Precios de los alimentos: Según un informe de la ONU indicó que la sequía ya está afectando la oferta agrícola mundial y esto hace que los precios de los alimentos suban. Según las proyecciones de los agricultores se estima que debido al cambio climático los precios de los alimentos podrían duplicarse en el 2050.
6. Alergia al polen: El cambio climático ha aumentado los niveles de dióxido de carbono lo que promueven el crecimiento de las especies de las plantas de malezas que producen polen alergénico.
7. Deforestación: Este fenómeno ha causado que los escarabajos de la corteza disminuyan su reproducción a dos por año. Esta deforestación es una amenaza directa a la eliminación de los insectos de los bosques y selvas.
8. Glaciares de montaña derretidos: Este calentamiento global está provocando que los glaciares se derritan por completo. Los estudios indican que estas altas temperaturas siguen al ritmo de como se están presentando algunos de estos picos fríos podrían desaparecer en 15 años.
9. Extinción de aves y reptiles: Este cambio climático está ocasionando que las aves y reptiles que se encuentran en vía de extinción, se desaparezcan por completo debido a que estas dos especias son sensibles a las fluctuaciones de las temperaturas.
10. Migración de los animales: Algunas de estas aves están migrando cada vez más temprano cada año debido al calentamiento global. Algunas especies han migrado hasta dos veces por semana y esto seguirá siendo más constante. Los científicos han encontrado que muchas de estas aves están migrando a zonas más elevadas ya que las temperaturas están subiendo.
11. Aumento de huracanes: El clima extremo que se está dando, han ocasionado que los huracanes y tormentas tropicales sean más frecuentes cada año.

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.
Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). 
El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
Este cambio es causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.
http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/11-maneras-cambio-climatico-afecta-mundo/23818793


 -XXIV-
Los efectos “peligrosos e irreversibles” del cambio climático
7 noviembre 2014
No lo digo yo, lo dicen los científicos que llevan años y años estudiando el deterioro de la capa de ozono. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha elaborado un extenso informa que hay que tomarse muy en serio. Los resultados son muy preocupantes y es necesario actuar de inmediato para frenar el cambio climático, puesto que los impactos negativos que vamos a recibir en los próximos años podrían ser “peligrosos e irreversibles en las personas y los ecosistemas”.
El gas natural no es la solución a los problemas que tienen que ver con el cambio climático. Su explotación no contribuirá a que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Es verdad que éstas son aproximadamente la mitad de las que se generan por culpa del carbón, pero su liderazgo en el mercado puede hacer que se abarate tanto que se prescinda de otras energías bajas en carbono, como por ejemplo las renovables o la nuclear. Es lo que se desprende del último estudio publicado por la revista ‘Nature’, que se basa en los datos y en los análisis facilitados por un grupo de científicos de Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia y Australia.
Se han encendido todas las alarmas por culpa de un dato que indica que no estamos haciendo las cosas bien. Los gases de efecto invernadero han alcanzado su máximo histórico que supera al de 2013, algo que se ha encargado de confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De entre los tres gases más importantes, es el dióxido de carbono el que más ha incrementado su concentración, tanto que ha alcanzado un nivel que no se observaba en los últimos 30 años. Son datos preliminares que hablan por sí solos, que piden un actuación de todos los Gobiernos para que se reduzcan las emisiones.
El cambio climático no trae buenas noticias para nadie. Las personas lo sufrimos, pero también los animales. Es el caso de los leones marinos, que a día de hoy están viviendo una situación crítica por los cambios en la disponibilidad de alimentos, algo que se debe a las condiciones climáticas. Un trabajo publicado en la revista ‘Nature‘ desvela los problemas que están atravesando estos animales. En principio deberían adaptarse para sobrevivir en las nuevas condiciones, pero existen evidencias de que esa adaptación no se está pasando de generación en generación. Eso ha acabado con la vida de muchos leones marinos y ha encendido todas las alarmas.
Pintan bastos para el planeta, y no solo porque los casquetes polares se estén derritiendo y el deshielo sea una realidad a día de hoy. Los especialistas en el cambio climático auguran el nacimiento de nuevos climas en prácticamente todas las regiones del planeta, aunque será en los trópicos donde más se van a manifestar. Las variaciones en la temperatura y la humedad causarán estragos en algunas zonas, donde vivir será mucho más complicado.
Si ya es difícil para un adulto entender cómo se produce el cambio climático y cuáles son sus causas, más difícil aún es explicarlo de modo que los niños lo entiendan. Sin embargo, se debe realizar este esfuerzo, ya que son los más pequeños los que heredarán este planeta y los que tendrán que hacer frente al mayor problema ambiental que existe hoy en día. Algunas instituciones, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), han puesto a disposición de todos una guía para enseñar el cambio climático a los niños. El sitio web cuenta con diversos recursos de aprendizaje, tanto para los niños como para los educadores. Es una información muy visual, con gráficos, esquemas, dibujos, etc.
Para evitar el cambio climático, es decir, para prevenirlo ha de reducirse la contaminación en tiempo un tiempo récord, pero no hablamos de los importantes pequeños gestos cotidianos de consumidores, sino de políticas ambientales a nivel mundial de reducción de gases de efecto invernadero que consiga frenar el calentamiento global de forma eficaz. ¿Y si reforestamos sin descanso? Aunque la deforestación provoca hasta el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ampliar el pulmón verde del planeta no sería la solución para evitar el avance del cambio climático, afirma un estudio canadiense publicado en la revista Nature Geoscience. Aunque en realidad se trata de una solución utópica, pues las tierras de cultivo están comiéndose el terreno a consecuencia de la sobrepoblación humana y no permitirían hacerlo.
El calentamiento global, como su propia denominación indica, es un asunto planetario. Afecta a todas las personas en todos los lugares del mundo. Pero, además, son globales también las causas. O, dicho de otro modo, todos contribuimos, en mayor o menor grado, al cambio climático. Sólo que unos más que otros. Algunos, mucho, muchísimo más que otros. Todos debemos cambiar el modo de vida si queremos frenar el desastre climático: países, empresas, organizaciones y ciudadanos. En el caso concreto de las empresas, se tienen que adaptar, impulsando medidas para reducir su huella de carbono. Claro que algunos sectores lo tienen más fácil que otros. Y he aquí el quid de la cuestión. Las empresas que no creen en el cambio climático, que niegan que sea culpa de la actividad humana y que, incluso, pagan a periodistas y políticos para que transmitan esa idea, son las que más contribuyen al cambio climático.
Los glaciares de todo el mundo disminuyen. El deshielo se acelera desde los años setenta del siglo pasado. Investigadores colombianos han analizado los glaciares de su país. Fruto de su trabajo han publicado, gracias al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), un libro titulado Glaciares de Colombia, algo más que hielo y montaña. Un glaciar es una masa de hielo en movimiento que cuenta con detritos rocosos. Se caracteriza por el balance entre la alimentación y la fusión. Jorge Ceballos, investigador y compilador de la publicación, ha comentado que, en Colombia, muchas personas creen que los glaciares son blancos, fríos y estáticos. Sin embargo, los glaciares presentan tonalidades entre grises y azules, varían en su temperatura y se mueven.
La mayoría de expertos, políticos, periodistas, etc., tratan el cambio climático como cualquier otro problema ambiental. Es un grave error. El cambio climático no se puede comparar con, por ejemplo, el problema de la polución en las ciudades debida a los gases contaminantes que expulsan los coches o a la basura que se acumula en el océano. Siendo estos problemas muy graves, el cambio climático es mucho peor. Las consecuencias del cambio climático serán el peor desastre natural que hayamos vivido como humanidad. Hay dos características que apoyan esta visión pesimista (hay quien dirá que realista) del asunto: la persistencia del dióxido de carbono (CO2) durante décadas y la irreversibilidad del proceso.
Recientes descubrimientos de fósiles sugieren que un mundo más cálido (como al que estamos destinados irremediablemente debido al calentamiento global) hace que muchas especies disminuyan de tamaño, ya que sus fuentes de alimento con más escasas. En Brasil, esta hipótesis se ha corroborado con personas. ¿Se convertirá la mayoría de la población del mundo en poco más que hobbits? Eso parece, a juzgar por lo visto en el noreste de Brasil: una tribu que pasó mucha hambre y tiene una generación de niños que se convirtieron en pigmeos adultos al ser criados con una dieta de ratas, serpientes y cactus. Los adultos sólo alcanzaron una altura de 1,35 metros.
El aumento de la temperatura promedio del planeta es una realidad. En los últimos años, ésta ha aumentado 0.75 grados centígrados, y las previsiones son un aumento a finales de este siglo de entre 2.4 y 6,4 grados. Es una consecuencia del cambio climático que, a su vez, provoca una serie de efectos de muy distinta naturaleza como producto de este calentamiento global. Recordemos que el objetivo climático es no superar los 2 grados en relación con los niveles predindustriales para evitar que los efectos ambientales sean catastróficos, tal y como advierten los expertos. Pero, más allá de esto, las consecuencias negativas ya se dejan sentir en forma de eventos extremos o con el mismo aumento del nivel del mar.
El aumento de temperaturas provocado por el calentamiento global supondrá que la cobertura vegetal en el Ártico aumente, según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. Según el trabajo, las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante las próximas décadas. Además, como es habitual en este tipo de casos, es un proceso que alimenta el calentamiento global, pues la mayor cantidad de bosques acelerará el aumento de la temperatura en el planeta. Según Richard Pearson, autor principal del estudio y científico del Museo Americano de Historia Natural para la Biodiversidad y la Conservación, una mayor vegetación en el Ártico afectará al ecosistema global.
El cambio climático está afectando al planeta de varios modos: deshielo de los polos y de glaciares, subida de la temperatura media global, desastres naturales más extremos y frecuentes, como sequías y huracanes. Según un reciente informe del Banco Mundial, si la temperatura del planeta sigue aumentando hasta 4 ºC más, las consecuencias van a ser terribles para la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y, finalmente, para la salud y el bienestar humanos. A finales del siglo XXI, entre el 43 y el 50% de la población de todo el mundo vivirá en zonas con escasez de agua. Por tanto, es muy probable que haya una mayor aridez en el ambiente y que las sequías aumenten en muchas regiones de los países en desarrollo. La escasez de agua, en algunas de estas regiones pueden provocar conflictos por obtener tan preciado recurso.
Todos somos responsables del cambio climático. Sólo que algunas personas, algunas empresas y algunos países contribuyen más que otros a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y, por tanto, al calentamiento global. Casi cualquier gesto de nuestra vida diaria, por muy nimio que parezca, contribuye, en mayor o menor medida, al cambio climático. Al encender la luz de una habitación, al usar un móvil o el ordenador, se consume energía y, a no ser que ésta se genere a partir de fuentes limpias, que no emitan GEI, estaremos contribuyendo al cambio climático. Claro que no es lo mismo encender la televisión que quemar toneladas de carbón para hacer funcionar una industria. Otra forma (indirecta, pero, en el largo plazo, quizá más dañina) de contribuir al problema climático global es eliminar los elementos naturales que absorben el dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, esto es, talar árboles.
El clima cambia a un ritmo sin precedentes y no todos los animales se pueden adaptar a tiempo. (Ni todas las plantas.) Las actividades humanas provocan el cambio climático, pero los más perjudicados son los animales (a costo plazo; a largo plazo, la humanidad se enfrenta a un problema que quizá no tenga solución). Tanto los animales terrestres como los marinos se ven afectados por el calentamiento global. En general, el cambio en el clima les afecta en dos vertientes: su distribución y la relación con sus hábitats naturales, y su comportamiento. Si no se detiene el cambio climático, una cuarta parte de las especies del planeta (entre animales terrestres, aves y plantas) podría extinguirse. La única solución es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una forma radical.
Supongo que muchos nos imaginamos el deshielo de Groenlandia (así como el de otras zonas, como la Antártida o los glaciares) como una lenta desaparición de la capa de hielo de arriba, la que se puede ver. Es la capa de hielo que recibe los rayos del sol. Pero los grandes bloques de hielo que se encuentran en el mar también se derriten por abajo. Como un hielo en un vaso de agua, se derriten, en diferentes niveles, por diferentes sitios. La causa de este derretimiento de la parte inferior de Groenlandia es un alto flujo de calor del manto en la litosfera, que es una capa muy fina. Está aumentando el flujo de calor desde dicho manto, que funciona como una suerte de calefacción geotérmica que afecta al hielo de Groenlandia.
Hay toneladas de metano bajo el hielo ártico. El permafrost de la región se derrite y libera este potente gas de efecto invernadero (mucho más potente que el dióxido de carbono), lo que, según los científicos, puede desestabilizar el clima global y provocar enormes costes para la economía mundial en las próximas décadas. Así lo asegura un artículo en la revista Nature. La fusión del hielo marino en el Ártico nunca ha sido tan rápida como ahora. Sólo en la conocida como The East Siberian Arctic Shelf (ESAS), una plataforma de hielo en Siberia se calcula que hay 50 gigatoneladas (Gt) de hidratos de gas metano, que podrían ser liberadas lentamente los próximos cincuenta años. Sería una catástrofe.
Investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático) concluyen que: el nivel del mar podría aumentar 2,3 metros por cada grado centígrado de aumento global de la temperatura media del planeta. Según todas las previsiones, la temperatura seguirá aumentando los próximos siglos y, por tanto, también el nivel del mar subirá cada vez más. Este proceso de debe a varios factores, como la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares de montaña, así como el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Según un artículo publicado por investigadores de diversos países en la revista Philosophical transactions of the Royal Society B., están aumentando las emisiones de amoniaco a la atmósfera debido al cambio climático. El amoníaco, de fórmula NH3, es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero también hay actividades humanas, como la agricultura y, sobre todo, la ganadería y el uso de fertilizantes, que emiten cierta cantidad. Como el medio ambiente y el clima son sistemas interconectados, este aumento de amoniaco, a su vez, influye negativamente en los ecosistemas y en la salud humana. Los científicos han pedido que se reduzcan las emisiones de este gas.
China ha puesto en práctica políticas de reducción de emisiones, apostando por las energías renovables. Pero es un quiero y no puedo. Tras años de imparable crecimiento de sus emisiones de dióxido de carbono, parece que han llegado a su punto máximo y ahora comienzan a disminuir. Pero no a la velocidad prevista. Además de las políticas energéticas, el desarrollo económico también ha pegado un frenazo. El año pasado, China emitió más de un cuarto del dióxido de carbono (CO2) mundial. En la última década, ha sido responsable de la emisión de dos tercios del crecimiento anual neto de las emisiones globales de carbono. Además, localmente ha aumentado la contaminación, ya que la mayoría del CO2 proviene de la quema de carbón, que produce hollín y humo.
El cambio climático no afectará a todas las regiones por igual. Según un nuevo informe del Banco Mundial, las principales ciudades de Asia sufrirán inundaciones, mientras que buena parte de África se verá azotada por terribles sequías que supondrán escasez de alimentos. El informe asegura que un aumento de sólo 2 ºC en la temperatura media global, un aumento al que nos encaminamos y que se alcanzará en los próximos 20 o 30 años, producirá eventos climáticos catastróficos. Lo que está ocurriendo en estos últimos años se repetirá más a menudo.
Grandes empresas multinacionales extraen carbón, gas y petróleo del interior de la Tierra, combustibles fósiles que se usarán para quemarlos y producir energía. Esto supone más emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, que el cambio climático se acelere. Basta de extraer petróleo, ni en aguas profundas ni en tierra firme, basta de usar cabón para alimentar centrales térmicas y basta de desarrollar nuevos médotos de extracción como la fractura hidráulica o fracking que, además, suponen otros riesgos para el medio ambiente. Según la Comisión sobre el Clima de Australia, los combustibles fósiles deben seguir permaneciendo en el interior de la Tierra si no queremos que el sistema de vida actual cambie por completo.
Ciudades superpobladas y cambio climático. Una combinación terrible que generará graves problemas en los países latinoamericanos. La población urbana crece, el calor aumenta y los eventos climáticos extremos cada vez son más frecuentes. Un cóctel explosivo que provocará desgracias personales y sociales. Las ciudades, especialmente en América Latina, ya no son un destino de oportunidades. La falta de planificación, el crecimiento caótico y el cambio climático las convierten en lugares inhóspitos donde sobrevivir (con unas mínimas condiciones de vida) es cada vez más difícil. Inundaciones, corrimientos de tierra que provocan derrumbes en edificios, falta de agua potable…
Sólo hay que encender la televisión o leer los periódicos para ver los efectos del cambio climático en todo el planeta: episodios extremos de inundaciones, sequías y grandes huracanes. El científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, uno de los veinte premios Nobel que forman parte del jurado de la XXV edición de los Premios Rey Jaime I, ha pedido que la sociedad reaccione a tiempo ante este terrible problema medioambiental. Molina es físico atmosférico y recordó uno de los compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima de Copenhague, en 2009: evitar que la temperatura media del planeta aumente más de 2 ºC en 2050. Y ha avisado de que este objetivo no se está cumpliendo. En pocos años, ya ha subido un grado.
Hasta dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática a causa del cambio climático. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de East Anglia (UEA), Norwich, Norfolk (Reino Unido), publicado en la revista Nature Climate Change. El trabajo ha analizado a 50.000 especies de las más extensas y comunes en todo el mundo. De ellas, dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a perder más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080 si el calentamiento global continúa la ritmo actual. Las pocas medidas que se están tomando no están siendo efectivas, así que muy probablemente es lo que ocurrirá.
El Gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por el deshielo en el Ártico. Las previsiones más pesimistas auguran un Ártico libre de hielo en verano tan sólo dentro de dos años. Los más altos funcionarios del país así lo creen: Gale Allen, jefe científico de la NASA, Cora Marett, directora de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como representantes del Departamento de Seguridad Nacional y del Pentágono. El cambio climático preocupa a las más altas instancias de la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un grupo de científicos asesoran al Gobierno de Estados Unidos en esta materia. Uno de ellos, Carlos Duarte, director del Instituto de Océanos de la Universidad de Australia Occidental, advirtió de que el hielo del mar Ártico en verano se derrite a un ritmo más rápido de lo predicho por los modelos climáticos convencionales.
Según un reciente estudio, hay 168 países en todo el mundo afectados por la desertificación. La investigación ha sido desarrollada y publicada por la Convención sobre la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés) y concluye que la degradación del suelo es un grave problema en el mundo. En un par de décadas, los países que sufren desertificación han aumentado notablemente. Según datos de Naciones Unidas, el anterior análisis, realizado en 1990, estimó en 110 los países en riesgo de desertificación.
Ésa es la población estimada para 2050: 9.000 millones de personas. ¿Cómo alimentar a todos cuando no somos capaces de hacerlo ahora, con miles de millones de personas menos y cuando los efectos del cambio climático empeorarán? Por supuesto, se puede argüir que es una cuestión de reparto: hay alimentos para todos, sólo hay que repartirlo entre todos. Pero eso es simplificar el problema hasta la utopía. Mejor será enfrentarse al mundo como funciona. Y funciona mediante un sistema capitalista en el que la especulación, también en alimentos básicos, está a la orden del día. Según un reciente estudio, los alimentos básicos duplicarán su precio de aquí a 2050. La causa principal será el cambio climático: temperaturas extremas, inundaciones, sequías… También habrá más plagas porque los insecticidas tendrán menos efectividad.
Conocemos muchos de los efectos del cambio climático en los animales. Son variados y afectan a su distribución, a su morfología, etc. Algunos, como el oso polar, se están quedando sin hábitat. Pero nunca habíamos vista a ninguno que, literalmente, desapareciera. Según un estudio de Nature GeoScience, los caracoles marinos (se conocen también por el nombre de mariposas marinas), se deshacen, como si fueran terrones de azúcar en un té caliente. Sus conchas son carcomidas debido al cambio en los niveles de pH del océano causados por las emisiones de dióxido de carbono, la bien conocida acidificación de los océanos.
Ante el cambio climático sólo caben dos opciones: reconocer que está ocurriendo y tratar de mitigar sus efectos y adaptarse a las condiciones cambiantes o cerrar los ojos ante la realidad y quedarse de brazos cruzados. El Gobierno de Australia ha decidido optar por lo primero y ha culpado oficialmente al cambio climático de los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones que han asolado el continente durante los últimos meses, durante el verano del hemisferio sur. De hecho, ha comenzado a llamar a este verano The Angry Summer (el verano enfadado). En todo el país, se produjeron 123 registros meteorológicos que fueron récord de altas temperaturas, según datos de la Comisión del Clima del Gobierno federal.
Los eventos extremos que nos trae el cambio climático provocan catástrofes naturales que preocupan por las pérdidas millonarias que implican, pero son las elevadas temperaturas y la mayor humedad ambiental la responsable de otro tipo pérdida no menos importante: una menor productividad del trabajo al aire libre. En efecto, si los huracanes o las inundaciones, incluso las sequías son una devastadora consecuencia del cambio climático, también las interminables olas de calor que éste ocasiona y, en general, el aumento en el promedio de las temperaturas afectan a la economía de muchas regiones del mundo.
Expertos e investigadores de distintas disciplinas, reputados climatólogos y hasta gurús del clima como Al Gore o Dimitri Zenghelis coinciden en la idea básica de que el cambio climático trastocará la realidad que vivimos, incluida la más cotidiana. Además, no siempre o, mejor dicho, pocas veces será para bien. En lo que respecta a la salud pública, este caos traerá nuevas enfermedades y agravará algunas de las que ya existen. Dejando apuntado que la flora y fauna también sufrirán el embate del calentamiento global en forma de enfermedades y que, de hecho, ya están haciéndolo, nos centraremos en las patologías que afectarán al género humano, si bien en muchas ocasiones resulta imposible separar una cosa de otra.
Las catástrofes naturales son más frecuentes y virulentas a consecuencia de la mano negra del cambio climático, capaz de convertir los desastres ambientales en eventos extremos por arte del calentamiento global. Así, puesto que éste va avanzando, los temores científicos se disparan y las predicciones no son optimistas, precisamente. Un buen ejemplo es el informe 2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos del mundo, cuya conclusión dictamina que el mundo es cada vez más vulnerable a consecuencia de este comportamiento anómalo de la naturaleza, unido a la crisis financiera... ... ...
http://climaticocambio.com/cambio-climatico/


-XXV-
EE.UU., OEA y Colombia se unen contra cambio climático
07/11/14
Un taller analiza la situación de los institutos metrológicos de la región con el fin de encontrar mejores prácticas de medición para ciencias del clima y energías renovables.
La Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), y el Instituto Nacional de Metrología de Colombia concluyeron en Colombia el Tercer Taller para la región andina sobre Metrología y Retos Tecnológicos de las Ciencias del Clima y la Energía Renovable.
El taller, realizado en Bogotá, buscó dar a conocer la situación de los institutos metrológicos de la región y, a la vez, contribuir al intercambio de conocimientos, mejores prácticas, cooperación y diálogo entre los países.
“El cambio climático no reconoce fronteras y las necesidades energéticas son universales”, afirmó la directora de Asuntos Internacionales y Académicos del Instituto Nacional de Metrología de Estados Unidos, Claire Saundry.
La autoridad agregó que, para desarrollar políticas y regulaciones, todos los países necesitan contar con capacidades de medición.
El evento contó con la participación de más de 90 funcionarios públicos que trabajan en el ámbito metrológico, de las ciencias del clima y medioambiente en los países de la región andina (ANDIMET), así como la academia y el sector privado de Colombia, según un comunicado de la OEA.
Rubén Contreras, experto de la OEA en la materia, señaló que “la base para desarrollar e implementar políticas coherentes y con visión a largo plazo en temas energéticos y de medioambiente en la región está en el uso de datos científicos medidos de manera eficaz y confiable”.
Durante los dos días del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer avances en políticas energéticas y de cambio climático e implementación de energías renovables en Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
El director del Instituto de Metrología de Colombia, Eduardo Viveros, expresó que “el cambio climático es una problemática global que se debe enfrentar de manera multilateral”.
Viveros recordó que “se debe buscar un acuerdo global que establezca un régimen basado en reglas jurídicamente vinculantes, donde todos contribuyan a la solución al problema en la medida de sus capacidades con enfoques de mitigación, adaptación, provisión de medios de implementación, transferencia de tecnología y construcción de capacidades e infraestructura”.
El taller se enmarcó en el proyecto “Energías Renovables y Ciencias del Clima: Metrología y Retos Tecnológicos en las Américas”, cuyo objetivo es contribuir al avance en el uso de tecnologías de energías renovables y crecimiento bajo en carbón.
El programa está siendo implementado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a través de la sección de Energía Sostenible, en alianza con el NIST.
http://www.voanoticias.com/content/ciencias-clima-metrologia-latinoamerica/2512780.html


-XXVI-
El incremento de gases que causan el cambio climático disparará las alergias
Un estudio cuantifica el impacto que tendrá la elevada concentración atmosférica de CO2 en la mayor producción de polen alergénico
07/11/14
Diversos estudios internacionales han analizado durante los últimos años la posible relación entre el cambio climático y el incremento de los casos de alergias. Una investigación publicada esta semana en la revista científica PLOS ONE cuantifica por primera vez el impacto que tendrá el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (como el CO2) en la proliferación de plantas que -como las gramíneas- son una causa destacada de reacciones alérgicas en humanos. 
"Uno de los efectos esperados del cambio climático sobre la salud humana es el aumento de los síntomas alérgicos y asmáticos como consecuencia de los cambios registrado en la biología del polen", destaca en la introducción de este estudio el equipo encabezado por Jennifer Albertine, de la Universidad de Harvard (EEUU).
Los autores recuerdan a continuación el impacto de las enfermedades alérgicas, con ejemplos como los 300 millones de afectados por asma de origen alérgico o la rinitis alérgica, que se presenta entre el 10% y el 30% de la población mundial.
El polen de las especies de gramíneas, que son altamente alergénicos y se producen en todo el mundo, provoca respuestas alérgicas en el 20% de la población general y 40% de los individuos atópicos (con predisposición genética a este tipo de problemas de salud).
Un ejemplo de la evolución del problema
Los autores del estudio que se publica esta semana han tomado como ejemplo de la evolución futura de las plantas a causa del cambió climático a una las herbáceas más comunes -y más relacionadas con las alergias al polen- la Phleum pratense.
Los investigadores han llevado a cabo experimentos en recintos controlados para estudiar la evolución que tiene este tipo de hierba -y la producción de polen que puede generar- en ambientes con una mayor concentración de gases de efecto invernadero como el CO2, como la que se espera en la atmósfera terrestre debido a las emisiones procedentes de la combustión de hidrocarburos. En los experimentos se han tenido en cuenta también la presencia de otros gases que pueden reducir la presencia o vitalidad de este tipo de plantas.
Entre las conclusiones de este estudio destaca la estimación cuantitativa de que la producción de estas plantas y de las concentraciones de polen de gramíneas en el aire aumentará en el futuro hasta aproximadamente un 200% en los próximos años, si se mantienen los incrementos de gases de efecto invernadero estimados actualmente en los estudios sobre cambio climático.
"Debido a la existencia generalizada de los pastos y la importancia particular de P. pratense en la obtención de respuestas alérgicas, nuestros resultados proporcionan evidencia de los impactos más significativos en la salud humana en todo el mundo como consecuencia de los cambios climáticos futuros", afirman los científicos responsables de este estudio.
Los niveles de CO2 continúan en aumento
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre ha aumentado significativamente durante las últimas décadas como consecuencia de actividades humanas como la combustión de hidrocarburos. Durante los últimos meses, la concentración de este gas de efecto invernadero -relacionado con el cambio climático- ha superado las 400 partes por millón. Los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que los niveles de CO2 se deberían mantener por debajo de 450 ppm si se quieren evitar que el cambio climático provoque daños muy graves sobre el medio ambiente y la salud humana.
Según destaca esta semana The Washington Post, Christine Rogers, profesora de la Universidad de Massachusetts en Amherst (EEUU) y una de las autoras del estudio publicado ahora en PLOS ONE, ha explicado que sus estudios indican que "incluso con un aumento de hasta las 450 ppm se espera un incremento de la producción de polen en torno al 25 por ciento y, sin duda, un aumento del sufrimiento de casos de alergia"
http://www.lavanguardia.com/natural/20141107/54419028356/el-incremento-de-gases-que-causan-el-cambio-climatico-disparara-las-alergias.html


-XXVII-
Atención: Evitar el caos climático pasa por desterrar los combustibles fósiles
8 de noviembre de 2014
Confirmado: La emisión contaminante de combustibles fósiles debe parar para frenar el cambio climático. No hay otro camino posible para lograr evitar un aumento general de temperatura de 2ºC sobre el actual nivel preindustrial, el cual es ahora el límite considerado como seguro por todos los científicos que estudian el caso. Dichos investigadores afirman ahora que llegar a un nivel de cero emisiones cerca de 2100 es imprescindible, para lo que habría que reducirlas entre un 40 y un 70% en el año 2050.
Los combustibles fósiles deben desaparecer de nuestra vida si en el futuro queremos que la Tierra sea un lugar habitable, o al menos eso afirman numerosos científicos que estudian las actuales y futuras consecuencias del cambio climático.
De acuerdo con dichos investigadores, no valen las medias tintas en esta lucha, por lo que los cambios que lleven a una economía baja en carbono deben empezar cuanto antes, ya que, de lo contrario, las consecuencias podrían ser catastróficas.
De hecho, el panorama que dibuja el informe de Síntesis de la quinta Evaluación del Panel Intergubernamentel del Cambio Climático (IPCC), hecho público en Copenhague, confirma que el impacto humano sobre la atmósfera es realmente preocupante.
En concreto, el informe cita la siguiente afirmación: "la influencia humana en el sistema climático es evidente y cada vez mayor, con impactos observados en todos los continentes, los cuales, si no son controlados, aumentarán la posibilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles".
Estos impactos, según el citado informe de IPCC, afectarían tanto a las personas como a los ecosistemas, a no ser que se comiencen a poner en marcha estrictas acciones que consigan introducir el problema en un rango manejable.
En definitiva, la síntesis exige una serie de esfuerzos de mitigación adicionales a los usados hoy día, ya que si no se toman el calentamiento a finales del actual siglo XXI provocaría una concentración de CO2 en la atmósfera altamente peligrosa.
Por ello, las emisiones de los combustibles fósiles deben reducirse entre un 40% y un 70% para 2050, llegando al 100% en el año 2100, con el consecuente freno a la contaminación devastadora.
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, aseguró que "las soluciones son múltiples y permiten la continuidad del desarrollo económico y humano, todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio".
http://www.ideal.es/gente-estilo/201411/02/atencion-evitar-caos-climatico-pasa-desterrar-combustibles-fosiles-20141102172207.html


-XXVIII-
Cambio climático: dejar las emociones y mirar hechos
08/11/14

Las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están fallando y no podrán ser efectivas hasta que no haya una mejor tecnología; el costo aumenta rápidamente a medida que los objetivos se vuelven más difíciles.
El cambio climático es sin duda uno de los temas más destacados del siglo XXI hasta el momento. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sostiene que es “un desafío existencial para toda la raza humana.”(1)
Por otro lado, cuando la ONU le preguntó a 5 millones de personas cuáles eran los temas que consideraban más importantes, el cambio climático se ubicó en la parte inferior de la lista de 17 temas: muy por debajo de la asistencia sanitaria, la educación, la corrupción, la nutrición y el agua —e incluso por debajo del acceso a la conexión telefónica y a internet.(2)
Esto es sorprendente, especialmente teniendo en cuenta el consenso acerca de que el cambio climático es real y ocurre. ¿La gente tiene razón al ser escéptica acerca de las políticas actuales?
Un grupo de expertos del Consenso de Copenhague pidió a equipos de especialistas económicos que analicen todas las opciones que afronta la humanidad —desde la salud y la educación, a la violencia, el agua y el calentamiento global— para estimar, en primer lugar, dónde podemos ofrecer el mayor beneficio para nuestro dinero.
Esto es importante, porque la ONU está a punto de establecer su próxima serie de metas para el mundo 2015-2030. Al igual que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados hace 15 años, estos objetivos determinarán dónde se gastarán billones de dólares.
Con el fin de avanzar no podemos darnos el lujo de invertir dinero en proyectos que reditúan menos de lo que invertimos. Del mismo modo, no podemos permitirnos no enfocarnos en proyectos que traerán enormes beneficios.
La economista Isabel Galiana ha escrito el documento principal sobre cambio climático y arribó a una conclusión que seguramente será controversial: que las políticas actuales destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están fallando y no podrán ser efectivas hasta que se disponga de una mejor tecnología. A pesar del Protocolo de Kioto, y muchas iniciativas nacionales, las emisiones han aumentado casi la mitad desde 1990 y seguirán aumentando durante muchas décadas por venir.
En marcado contraste, la ONU y muchos gobiernos nacionales se concentran en comprometerse a mantener el aumento medio de la temperatura en menos de 2 °C por encima de la época preindustrial.
Pero hay un gran problema: no hay ninguna posibilidad realista de ceñirse a este límite con las tendencias actuales en el uso de combustible fósil. Para hacerlo, las emisiones tendrían que alcanzar su punto máximo y luego reducirse drásticamente con alguna tecnología de captura de CO2, licuarlo e inyectarlo en el subsuelo.
Pero esta tecnología en la gran escala que se requiere no existe todavía. Más aún, las energías solar y eólica, aunque muy populares, incluso en 2035 contribuirán solo con una pequeña fracción de las necesidades energéticas mundiales.
El resultado es que perseguir este objetivo de 2°C es muy costoso y no garantiza que sea exitoso. Estimar todos los costos y beneficios económicos, sociales y ambientales es difícil, pero una cosa es clara: el programa costaría mucho más que los beneficios que traería. Mientras tanto, ese dinero podría haber sido utilizado para mejorar el bienestar de las personas en programas mucho más rentables.
Galiana sugiere que invertir 0.5 por ciento del PIB mundial, que rondaría los 6.3 mil millones de dólares para México, en el desarrollo de mejor tecnología energética, implicaría un mucho mejor uso del dinero.
Esto podría ser financiado con un impuesto sobre el carbono progresivamente ascendente (dando a las empresas un incentivo para reducir las emisiones, pero sin decirles cómo hacerlo) y podría dar un beneficio a la inversión de 11 dólares por cada uno gastado.
Galiana también sugiere que el mundo debería gastar 0.05 por ciento del PIB para la adaptación, contribuyendo esencialmente a muchas naciones a lidiar mejor con los impactos climáticos específicos. Cada dólar gastado probablemente redundará en más de dos dólares de bienestar social.
Otro economista que ha aportado su punto de vista, Robert Mendelsohn, señala que el costo de actuar sobre el cambio climático aumenta rápidamente a medida que los objetivos se vuelven más difíciles. Mantener aumentos promedio de temperatura por debajo de los 5°C podría costar alrededor de 10 billones, pero aspirar a un objetivo de 2°C costaría diez veces más.
Entonces, sería mucho mejor aspirar a un máximo de, digamos, 3°C de aumento, que costará alrededor de 40 billones, pero evitará la mayoría de los daños. Si insistimos en 2°C, pagaremos un extra de 60 billones de dólares, pero solo evitaremos un flujo de 100 mil millones en daños que se inician en 70-80 años. Por otra parte, todas estas estimaciones asumen políticas climáticas rentables, mientras que en la vida real a menudo resultan mucho más caras.
El cambio climático es un gran problema y no se puede ignorar. Pero tenemos que dejar de lado la emoción y mirar los hechos, de lo contrario serán los más pobres del mundo los que  sufrirán.
El dinero que no se gasta en costosas e ineficaces reducciones de CO2 se puede utilizar para financiar programas que garantizan una mejora para sus vidas.
http://www.milenio.com/firmas/bjorn_lomborg/Cambio_climatico-dejar_emociones-mirar_hechos_18_405739477.html


-XXIX-
Desafio climático
10/11/14
Se necesitan servicios climáticos transectoriales para hacer frente a los desafíos climáticos, según los expertos de la OMM

Ginebra: Las últimas pruebas concluyentes sobre los efectos cada vez mayores del cambio climático han vuelto a poner de relieve la urgente necesidad de disponer de más servicios y asociaciones climáticos transectoriales para ayudar a las comunidades a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y a impulsar la resiliencia frente a los de sastres.
Lo s progresos realizados y los problemas que plantean la prestación y el uso de esos servicios climáticos, q e incluyen predicciones estacionales y herramientas de gestión d e las sequías y crecidas, se examinarán durante la reunión de la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos, del 10 al 14 de noviembre.
Esta reunión se celebra tras la publicación del Quinto Informe de Evaluación de l Grupo
Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, en el que se señal a que, si no se le pone freno, “el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.”
“El cambio climático ya es una real dad,” afirmó el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Michel Jarraud. “El cambio climático no esperará a que estemos preparados, especialmente los menos equipados: debemos acelerar l a adaptación a ese cambio y su mitigación.”
“Como señaló el IPCC, existen opciones que  podrían ayudarnos a mitigar el cambio climático y adaptarnos al mismo y a aumentar la resiliencia frente a los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor y las crecidas que se prevé que aumenten e n el futuro,” añadió el señor Michel Jarraud.
“La transformación de esta ciencia en productos y servicios de información climática es nuestro negocio colectivo. Y es la razón por la cual estamos aquí,” dijo Jarraud.
S e están desarrollando numerosas herramientas, como las predicciones climáticas a corto y largo plazo, los escenarios de futuros riesgos potenciales y vulnerabilidades, y los mapas y productos que integran los datos climáticos con los datos hidrológicos, socioeconómicos, de salud y de otra índole, como parte de una nueva e importante iniciativa, a saber el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (M MSC), añadió Jarrau.
Progresos en la prestación de servicios
E n la reunión que se celebra en Ginebra se examinarán los progresos realizad s en la ejecución del MMSC, encabezado por la OMM e n asociación con otras organizaciones de las Naciones Unidas y organismos internacionales e impulsando por la s iniciativas a nivel nacional. El M arco tiene por objeto mejorar los servicios climáticos en os próximo s diez año s para ayudar a los países y las
comunidades a hacer frente a las variaciones naturales del clima as como al cambio climático provocado p r el hombre.
El Marco tiene cuatro esferas prioritarias: la seguridad alimentaria, la salud, los recursos hídricos y la reducción de riesgos de desastre. En la reunión de la Junta se estudiará la posibilidad de añadir una quinta esfera prioritaria, la energía.
La filosofía básica de la iniciativa de los servicios climáticos consiste en aprovechar el poder que tienen las asociaciones y el intercambio de conocimientos para minimizar la duplicación de esfuerzos y maximizar los beneficios. Uno de los principales objetivos del MMSC consiste en vincular a los proveedores de los servicios climáticos (como meteorólogos e hidrólogos) con las comunidades de usuarios y subsanar las deficiencias en materia de información del pasado.
Ello permite que la información meteorológica y climática se tenga en cuenta de forma más eficaz en el control de enfermedades. Los registros climáticos históricos y la información sobre la humedad del suelo dan forma a las decisiones relativas a los cultivos. Las predicciones estacionales ayudan a los gestores de riesgos de desastre a planificar las crecidas, los deslizamientos de tierra o el impacto de la sequía. Se exigen predicciones del cambio climático a largo plazo para dar forma a proyectos de infraestructura, planificación urbana, construcción de presas y malecones, etc.
Acción sobre el terreno
Los progresos ya son evidentes. Por ejemplo, en Malawi y Tanzanía, un programa multisectorial emblemático de dos años, financiado por el Gobierno de Noruega, ha reunido con éxito a meteorólogos y usuarios. Se están desplegando esfuerzos concertados –e impartiendo una formación especial– a fin de que las predicciones meteorológicas y las proyecciones estacionales sean accesibles y comprensibles para los agentes de extensión agraria, los trabajadores del sector de la salud y los encargados de la gestión de desastres.
Actualmente existen en todo el mundo foros regionales sobre la evolución probable del clima que proporcionan conocimientos especializados en meteorología a los sectores sensibles al clima. Cada vez con mayor frecuencia la información de ese ámbito se está reduciendo a las escalas nacional y local. Fondos aportados por el Gobierno de Canadá están contribuyendo a aumentar el alcance y la frecuencia de esos foros regionales, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
La OMM se ha sumado a la Asociación Mundial para el Agua con objeto de ampliar los programas de gestión integrada de sequías y de crecidas.
Se han lanzado iniciativas de rescate de datos destinadas a recuperar registros históricos de una importancia vital para entender el cambio climático futuro a niveles regional y local, especialmente en los países menos adelantados y en desarrollo.
Se ha celebrado una serie de consultas en países como Belice, Burkina Faso, Chad, Dominica, Malawi, Malí, Níger, Senegal, Sudáfrica y Tanzanía con el fin de acelerar los resultados de las acciones emprendidas.
Rendimientos de las inversiones
La OMM está tratando de asegurarse de que los servicios climáticos se integren en las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático. Ya existen considerables inversiones internacionales en los programas de adaptación al cambio climático: según se desprende de las evaluaciones realizadas por la Oficina del MMSC en 16 países, existen proyectos por un presupuesto total de más de 700 millones de dólares de Estados Unidos.
Los posibles beneficios para el desarrollo socioeconómico que se derivarían de las inversiones en mejores servicios meteorológicos y climáticos son enormes; según un estudio realizado por el Banco Mundial, las ganancias mundiales derivadas de los sistemas de alerta temprana alcanzarían entre 4 000 y 6 000 millones de dólares anuales, a los que se sumarían otros beneficios secundarios.
Hasta la fecha 14 países han aportado 28 millones de francos suizos como contribución al MMSC y otros países han aportado servicios de expertos.
Entre los asociados que participan en el MMSC cabe citar: la Organización Mundial de la Salud (que ha establecido una Oficina Conjunta para el Clima y la Salud con la OMM), el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
http://www.tiempo.com/ram/124522/desafio-climatico/


-XXX-
Las inundaciones y las hambrunas podrían haber llevado a los hombres a creer en dioses
Los desastres naturales detrás de la Fe.
11/11/14
Un estudio de 583 sociedades religiosas de todo el mundo llega a la conclusión de que los seres humanos tienen más probabilidades de creer en dioses poderosos y críticos en las épocas de penurias y condiciones meteorológicas extremas. La investigación también podría ayudar a esclarecer cómo surgieron por primera vez religiones como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.
Indica que el creer en un dios superior que exige a sus seguidores vivir conforme a determinadas normas morales contribuyó a unir a las comunidades en medioambientes difíciles y cuando el alimento escaseaba.
El Dr. Carlos Botero, biólogo de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, que dirigió el trabajo, dijo que cuanto más duras eran las condiciones del clima, más probable era la creencia en una deidad poderosa. “La violencia y la incertidumbre del medioambiente pueden hacer la vida muy difícil y hay pruebas bastante sólidas de que estas situaciones tienden a promover la sociabilidad en los animales no humanos, porque la vida en grupo puede ayudar a los individuos a prosperar cuando la condiciones son buenas y a sobrevivir cuando de pronto se vuelven malas”, explicó Botero.
“Creemos que razones similares podrían explicar las relaciones entre este aspecto particular de las creencias religiosas y la escasez de recursos o la incertidumbre ambiental. Entre los seres humanos, también hay considerables pruebas de que las creencias religiosas pueden ayudar a moldear el comportamiento social, por ejemplo, favoreciendo la cooperación, la justicia y la honestidad”.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, utilizó datos históricos, sociales y ecológicos de entre 1900 y 1960 de 583 sociedades tradicionales con creencias religiosas de todo el mundo. Entre estas se contaban religiones comunes como el cristianismo y el islamismo y también religiones más raras como la zahv, sistema de creencias del pueblo akha del sudeste asiático.
Los investigadores utilizaron datos detallados del clima, las precipitaciones y el crecimiento de las plantas de cada zona para crear un panorama de las creencias religiosas en comparación con las condiciones ecológicas en que vivía cada sociedad. En términos generales, observaron que las estructuras de creencias se basaban en una compleja combinación de factores sociales, ecológicos e históricos.
El surgimiento de las religiones desde hace mucho se interpreta como resultado de la cultura o de factores ambientales pero no de ambas cosas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la escasez de alimentos y la inestabilidad climática guardaban una relación especialmente estrecha con la fe en dioses superiores que imponían un código moral. Esto podría explicar en parte por qué religiones como el cristianismo y el islamismo sugieron en regiones del mjundo que sufrieron cambios climáticos extremos y donde cundía el hambre.
Algunos estudiosos sostienen que los cambios climáticos drásticos alrededor del año 535 d.C. se relacionan con el nacimiento del islamismo y su expansión a todo el mundo.
Los investigadores responsables del último estudio advierten que no se debe simplificar exageradamente la difusión de las religiones y dicen tener la esperanza de poder investigar cómo influyeron el comercio, las conquistas y la difusión del lenguaje.
El profesor Russell Gray, psicólogo de la Universidad de Auckland y director fundador del Instituto Max Planck de Historia y Ciencias de Jena, Alemania, que también participó en el estudio, señaló que era evidente que la adversidad tuvo un papel clave en el tipo de dioses en que creían las personas.
“Cuando la vida es difícil o cuando es incierta, las personas creen en grandes dioses”, dijo. “Los comportamientos prosociales quizá contribuyen a que a la gente le vaya bien en entornos duros o impredecibles”.
http://www.clarin.com/sociedad/Hambre-desastres-inundaciones-religion_0_1246675745.html


-XXXI-
EEUU y China sellan un acuerdo "histórico" contra el cambio climático
12/11/14
Pacto incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.
China y Estados Unidos anunciaron anoche un "histórico" acuerdo para luchar contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.
La iniciativa, acordada por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.
China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.
Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26% y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.
Xi y Obama hicieron el anuncio durante una comparecencia ante la prensa en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, tras dos días de reuniones en la capital china en la que han repasado todos los niveles de su relación, con el acuerdo sobre cambio climático como principal resultado tangible.
Se trata de un "acuerdo histórico", según destacó Obama, quien dijo que el objetivo estadounidense es "ambicioso pero alcanzable", además de que supone "un hito importante" en las relaciones entre Washington y Pekín.
El presidente chino destacó en su declaración que ambos países han emprendido "un nuevo modelo" para las relaciones entre potencias y celebró el nivel de entendimiento entre ambos gobiernos.
Este acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.
"Tenemos una especial responsabilidad para liderar un esfuerzo global contra el cambio climático", subrayó Obama, quien recordó que EE.UU. y China son "las dos mayores economías, los mayores consumidores de energía y los mayores emisores de gases invernadero del mundo".
Para cumplir con su objetivo de producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias, China tendrá que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen hoy sus plantas de carbón y casi la misma capacidad de generación de energía de EE.UU.
https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/eeuu-y-china-sellan-un-acuerdo-historico-contra-el-cambio-climatico/2014-11-12/092928.html


-XXXII-
Aumentan días con radiación UV extrema por cambio climático
Según el registro de la Red Nacional de Medición Ultravioleta, este año ya suma 14 días con niveles sobre 12 (considerado extremo), casi el doble de los registrados en 2013.
14/11/14
En Chile:
Cada año, entre diciembre y enero, se produce el período de mayor nivel de radiación ultravioleta (UV) en el país. Pero todo indica que este año los días con niveles extremos superarán los de los últimos dos años y será el segundo más extremo de la última década (ver infografía). 
Según el registro de la Red Nacional de Medición Ultravioleta, organismo conformado por el Departamento de Física de la U. de Santiago y la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), este año ya suma 14 días con niveles sobre 12 (considerado extremo), casi el doble de los registrados en 2013.
Para Ernesto Gramsch, físico de la U. de Santiago y asesor de la Conac, además de menos días con nubosidad -que ayudan a potenciar el fenómeno- “lo que parece  explicar el alza en la radiación ultravioleta son los cambios en el clima, y esto último se entiendo por el cambio climático”.  
El especialista dice que si bien el ozono se está recuperando, parte de él se genera en el Ecuador y es llevado por los vientos hacia el sur. Algunos años llega  menos y “hay menos ozono cuando comienza la destrucción de este gas y por eso el agujero puede ser más grande”, dice. A veces, el agujero, que en esta época está sobre la Antártica y Magallanes, se desplaza más al norte, llegando al centro del país.
A lo anterior, se agrega que en los últimos dos años ha habido un alza en la temperatura de la estratósfera, produciendo un menor transporte de ozono a los polos. Estos dos elementos, señala Gramsch, provocan que en ciertas épocas se agrande el agujero y deje pasar más radiación, aunque en ningún caso se trata de una tendencia futura.
Como tercer elemento, el físico señala que el aire en la estratósfera está circulando más lento. Esto hace que gases contaminantes como el cloruro de hidrógeno atmosférico (HCl) permanezca más tiempo y aumente su concentración. El cloro que contiene, se libera y destruye el ozono que está alrededor. Por si fuera poco, existe otro elemento, el tetracloruro de carbono CCl4 (que también libera cloro) presente en la atmósfera y que todavía no se sabe de dónde proviene.
Cuidado con la piel
Ante este panorama, Cecilia Orlandi, dermatóloga y asesora de la Conac explica que para protegerse de los altos niveles de radiación hoy más que nunca es importante utilizar protectores solares. Como hay tanta oferta en el mercado, recomienda que para las pieles blancas se utilice protección solar 50+ y las pieles morenas fotoprotección 30, y nunca menos de eso, para nadie.
Respecto de barreras físicas para la piel, Orlandi señala que hay que fijarse en los contenidos en los ingredientes del protector solar. Aquellos que tienen dióxido de titanio y óxido de zinc son un filtro físico que impide que los rayos UV toquen la piel y generalmente están presentes en los productos infantiles. También hay protectores solares con elementos antioxidantes, antimanchas, humectantes, antiarrugas e incluso con color que evita tener que aplicar una base de maquillaje además.
A la hora de vestir, la ropa oscura y suelta son las que más protegen porque son capaces de absorber la radiación. También existen prendas que vienen con filtro solar incorporado (UPF) especialmente para niños. Lo importante dice Orlandi es no olvidar utilizar sombrero de ala ancha que proteja cuello y orejas y lentes oscuros que protejan los ojos.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/11/659-604492-9-aumentan-dias-con-radiacion-uv-extrema-por-cambio-climatico.shtml


En estos tres meses, entre otros factores ha tomado relevancia lo siguiente:

Se habían olvidado de la radiación UV o ultravioleta que es una noticia mucho más importante que la reciente cosmética reunión de los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama... Tenemos ya en Chile varios días con niveles por sobre 12 que es el considerado extremo. La verdad es que se ha superado el nivel tope de 12... Y, seguimos viviendo.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó este año las 400 partes por millón y es Norteamérica el país más contaminante, con una generación promedio de 25 toneladas anuales de C02 por persona. En este contexto, la quema de combustibles fósiles es la causa principal del efecto invernadero.
En los primeros 3 meses de 2014, cerca de un millón y medio de personas en América Latina sufrieron las consecuencias de eventos climáticos extremos, principalmente inundaciones, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
El aumento de la temperatura ha provocado fuertes sequías en los últimos años.
El cambio climático tiene el potencial de “exacerbar muchos retos que ya confrontamos hoy en día, desde enfermedades infecciosas a sublevaciones armadas”.
"La emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana es más alta que nunca", afirmó Kerry en un comunicado oficial emitido en Washington. "Estamos viendo cada vez más casos de clima y tiempos extremos en el planeta, como tormentas, olas de calor devastadoras y lluvias torrenciales. No es una coincidencia", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Un humedal en Gansu, China, convertido en desierto. Es uno de los efectos del cambio climático que podría amplificarse con la aceleración del recalentamiento global.
Recientemente, el Pentágono dio a conocer un informe en el cual advirtió que el cambio climático va a exacerbar problemas como los brotes de enfermedades y el terrorismo, drenar los recursos militares, y crear nuevos enemigos. Para este país, el calentamiento global es ya un problema de seguridad nacional.
Alergia al polen: El cambio climático ha aumentado los niveles de dióxido de carbono lo que promueven el crecimiento de las especies de las plantas de malezas que producen polen alergénico.
La mayoría de expertos, políticos, periodistas, etc., tratan el cambio climático como cualquier otro problema ambiental. Es un grave error. El cambio climático no se puede comparar con, por ejemplo, el problema de la polución en las ciudades debida a los gases contaminantes que expulsan los coches o a la basura que se acumula en el océano. Siendo estos problemas muy graves, el cambio climático es mucho peor. Las consecuencias del cambio climático serán el peor desastre natural que hayamos vivido como humanidad.
La emisión contaminante de combustibles fósiles debe parar para frenar el cambio climático. No hay otro camino posible para lograr evitar un aumento general de temperatura de 2ºC sobre el actual nivel preindustrial, el cual es ahora el límite considerado como seguro por todos los científicos que estudian el caso.

Poco creo en los acuerdos rimbombantes entre políticos, muchas serias advertencias que se debaten en los foros académicos y científicos quedan en buenas intenciones porque hay un poder económico que es intocable. Es más, al carbón, el petróleo y sus derivados casi no se lo nombra y es el gran responsable del cambio climático...

*   *   *

A manera de complemento va un artículo de sonidos en el cielo, los que se han intensificado en diversos lugares del planeta y hacen a algunos pensar en "Las 7 trompetas" de la Biblia para el fin de tiempo o Apocalipsis.

Científicos explican los “extraños sonidos provenientes del cielo” o “Hum”
febrero 10, 2012
La revista GeoChange Journal ha entrevistado el profesor de Azerbaiján Elchin Khalilov, líder de un grupo de científicos expertos en geofísica que han estado estudiando los extraños sonidos provenientes del cielo que han sido reportados por multitud de personas durante el pasado 2011 y este principio de 2012. Khalilov afirma que muchos de los reportes no son un fraude y ofrece una explicación sólida.
Con vosotros la entrevista:
GCJ: Sr. Khalilov, ¿cuál es la naturaleza de los inusuales sonidos graves reportados por un gran número de personas, en diferentes partes del planeta, desde el verano de 2011? Muchos los llaman “El Sonido del Apocalipsis”. Información sobre el fenómeno ha llegado desde varias partes del mundo: EE.UU., Reino Unido, Costa Rica, Rusia, República Checa, Australia, etc.
Khalilov: Hemos analizado los registros de estos sonidos y descubrimos que la mayor parte de su espectro se encuentra dentro del rango del infrasonido, es decir, que no es audible para los seres humanos. Lo que la gente escucha es sólo una pequeña fracción de la potencia real de estos sonidos. Son emisiones acústicas de baja frecuencia, en el rango entre 20 y 100 Hz, modulados por ondas infrasónicas ultra-bajas de 0,1 a 15 Hz. En geofísica, se les llama ondas de gravedad acústica; se forman en la atmósfera superior, en el límite entre la atmósfera y la ionosfera, en particular.
Puede haber un buen montón de causas por las que estas ondas se generan: terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas, tsunamis, etc. Sin embargo, la magnitud del zumbido analizado, tanto en términos de área cubierta como por su potencia, supera con creces las que pueden ser generadas por los fenómenos antes mencionados.
GCJ: En ese caso, cuál podría ser la causa de este zumbido en el cielo?
Khalilov: En nuestra opinión, el origen de esta poderosa e inmensa manifestación de  ondas acústicas gravitacionales deben ser procesos energéticos a muy grande escala. Estos procesos incluyen potentes llamaradas solares y enormes flujos de energía, que acometen hacia la superficie de la Tierra y desestabilizan la magnetosfera, la ionosfera y la atmósfera superior. El impacto de las ondas de choque en el viento solar, las corrientes de corpúsculos y las explosiones de radiación electromagnética son las principales causas de generación de ondas gravitacionales acústicas después de un aumento de la actividad solar.
Dado el aumento en la actividad solar, manifestado en el aumento y la energía de las llamaradas solares desde mediados de 2011, podemos suponer que existe un alta probabilidad de que ésto tenga impacto en el aumento sustancial del inusual zumbido proveniente de el cielo. Cabe señalar que la actividad solar comenzó a subir considerablemente desde principios de 2011, con una amplitud significativamente mayor que todas las previsiones dadas por una serie de influyentes instituciones científicas en 2010 y 2011. El incremento observado en la actividad solar es totalmente consistente con el pronóstico del  Comité Internacional GEOCHANGE, publicado en el Informe de la Comisión en junio de 2010. Si esta tasa de crecimiento de la actividad solar continúa, su amplitud a finales de 2012 será mayor que la amplitud del vigesimotercer ciclo solar, y en 2013-2014 la actividad solar alcanzará su pico de amplitud, el cual predecimos que sería de 1.5 - 1,7 .
GCJ: Pero usted dijo que la causa del “zumbido del cielo” puede estar en el núcleo de la Tierra, ¿qué significa?
Khalilov: Hay otra causa posible más para estos sonidos, y puede estar en el núcleo de la Tierra. El hecho es que la aceleración de la deriva del polo norte magnético de la Tierra, que aumentó más de cinco veces entre 1998 y 2003, se encuentra hoy en el mismo nivel de intensificación que los procesos de energía del núcleo de la Tierra, ya que son los procesos en el núcleo interior y exterior los que forman el campo geomagnético de la Tierra.
Como ya hemos informamos, el 15 de noviembre de 2011, todas las estaciones geofísicas ATROPATENA registraron variaciones en tres dimensiones del campo gravitatorio de la Tierra, y casi al mismo tiempo se registró un impulso gravitatorio de gran alcance. Las estaciones están desplegadas en Estambul, Kiev, Baku, Islamabad y Yogyakarta; la primera y la última están separadas por una distancia de unos 10.000 km. Este fenómeno sólo es posible si la fuente de esta emanación es a nivel del núcleo de la Tierra. Esa enorme liberación de energía desde el núcleo de la Tierra a finales del año pasado fue una especie de señal de salida, que indica la transición de la energía interna de la Tierra hacia una nueva fase activa.
La intensificación de los procesos de energía en el núcleo de la Tierra son capaces de modular el campo geomagnético que, a través de una cadena de procesos físicos en el límite de la ionosfera y la atmósfera, genera ondas acústica gravitatorias audibles, las cuales han sido escuchadas por la gente en la forma de alarmantes sonidos de baja frecuencia en diferentes partes de nuestro planeta.
En ambos casos, aunque las causas de la acústica de las ondas de gravedad son de naturaleza geofísica un poco incomprensible, son indicativos del importante aumento previsto de la actividad solar y la actividad geodinámica de nuestro planeta. No hay duda de que los procesos en el núcleo rigen la energía interna de nuestro planeta, por lo tanto, habrá que esperar a finales de 2012 un fuerte aumento de fuertes terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y fenómenos climáticos extremos, con niveles máximos en 2013 - 2014.
http://ellosviven.wordpress.com/2012/02/10/cientificos-explican-los-extranos-sonidos-provenientes-del-cielo-o-hum/

Elegante manera científica de decir "NO TENGO IDEA" de la causa y real razón de ser del auditivo fenómeno. En Internet abundan las grabaciones para quien lo desee escuchar.

*   *   *

Después de usar los ojos para ver, los oídos para escuchar y el entendimiento para intentar comprender... Tengo la extraña sensación que somos observados por mentes más evolucionadas que se preguntan si esta es una raza pensante suicida o no, o si somos tan idiotas que teniendo ojos no vemos, teniendo oídos no escuchamos y teniendo entendimiento para nada comprendemos las señales y advertencias, algunas de un remoto pasado, otras más recientes.

Estos seres que una vez fueron humanos ya han actuado evitando calamidades apocalípticas. "Ellos" tienen una visión diferente de nuestra negativa y catastrofista realidad. Realidad que a mirada humana nos hace parecer a una Sodoma y Gomorra mundial, en la cual esos dos pueblecitos primitivos con su acción casi fueron santos en comparación a como somos nosotros. Pero no todos, y en esta frase se encuentra la solución al problema. Un 90% es hombre-masa regido por los propósitos y pensar del nuevo orden mundial que nos tiene donde estamos... Es ese 10% restante el que interesa pues han despertado y logran discernir; en especial un 1% de personas diferentes que han nacido y están condicionadas para dirigir y superar el cambio, dando además la nota humana qye ha "Ellos" a su debido tiempo los hará actuar.

Somos seres mentales que ignoramos el potencial que cada uno tiene y el Despertar conlleva una mayor actividad sutil mental con mayor desarrollo cerebral. que facilita la manifestación de nuestro Buen Pensar, ser mejor persona y actuar con actitud mental positiva frente al cambio. Es decir ser parte de la solución de la crisis. Solución cósmica que lo es para todos por igual.

Sin importar el credo o no credo que tengas, el grupo o no grupo al que pertenezcas, el dogma o no dogma que te rija, os sugiero: Buscad la “armadura protectora" que está en el centro de tu mente, es para activarse en estos tiempos y esa LUZ interior dirígela para beneficio de todos por igual, además de tu personal beneficio. La Luz llega a la humana mente y es por la mente humana que desciende a la Tierra. 



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Noviembre de 2014

http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net