427

¡¡¡Plástico!!!

Sueño: ¿Una Realidad?


Soñé que soy parte de un conjunto. Era cual una célula de un cuerpo llamado humana sociedad del mundo moderno. Sentí una Voz de alarma que decía estábamos contaminados por un cáncer terminal de tipo endógeno, un cáncer producido por nosotros mismos, por nuestro alto porcentaje de mal pensar o pensamiento basura, ignorando nosotros el poder del Pensamiento para bien o para mal. Me quedó la sensación del poder de nuestra mente, la cual a lo más la usamos al 10%, mente en cuyo espejo interior podríamos ver lo pasado, el presente y lo por suceder pues para el Subconsciente mental el tiempo es un Continuum que por ahora no estamos capacitados a entender. A diferencia de los más, como célula tenía la sensación de poseer vida propia e independiente con libre albedrío y capacidad de pensar por mi mismo para luego discernir.

La Voz añadía que: "Aun es tiempo de reaccionar, luchar, vencer y sanaros en vuestro conjunto e individualidad...".

En el sueño vi que este cáncer tiene variados síntomas dañinos, entre los que logré apreciar tenemos a Europa con el negocio de trata de mujeres traídas desde Rumania, Rusia, China , Paraguay... En las que por medio de las redes sociales se ofrece a jóvenes necesitadas la oportunidad de "tener una mejor calidad de vida" en España por ejemplo. Llegan, se les retienen sus pasaportes y pasar a ser explotadas por proxenetas que las usan en la prostitución además de drogarlas y hacerlas adictas, muchas de ellas muriendo antes de los 30 años de edad.

Vi en México y otras naciones la trata de niños y niñas para usarlos en la prostitución y en el lucrativo negocio de la venta de órganos para trasplantes de órganos... Vi la realidad mundial del SIDA que la ocultan bajo el nombre del virus VIH que no mata por sí pero que a miles de miles lleva a la muerte al bajar las defensas y permitir que gérmenes no patógenos y patógenos sí maten al afectado por el VIH, en muchos casos a pesar del tratamiento que frena la acción del virus pero no lo elimina del organismo, gérmenes que no hubieran actuado si el VIH no los hubiese infectado. Hay una droga que prevendría en un 90% el contagio, siendo la mejor prevención el usar preservativo...

Vi a los millones que en África y otros lugares mueren de hambre. Por ejemplo en África el 2013 hubo 1.500.000 de muertos por la tuberculosis y solo ahora se preocupan del ébola africano que tiene en 2014 a 5.000 muertos, el cual por su mecanismo de contagio solo por contacto directo con fluidos no podrá dar lugar a pandemia... Igual habrá beneficiados por algún antiviral y vacuna, me refiero a beneficiados económicamente al elaborarlos. Usan como arma de temor al ébola por un caso en España y dos en EE:UU., para que el Nuevo Orden Mundial distraiga la realidad del cáncer que como género humano padecemos. Realidad con un cambio climático que supera por su variabilidad en intensidad y magnitud nuestra limitada imaginación y la de los entendidos.

Vi el drama de la drogadicción que tiene ya a unos 2.000 millones de jóvenes dañados cerebralmente con menor capacidad de que su mente exprese lo positivo que en ella hay en su maravilloso potencial con el que se nació. Incluyendo en ello a la maldita yerba o marihuana que, a como de lugar intentan legalizar minimizando la realidad de su adicción, deterioro cerebral y abrir la puerta al uso de las otras drogas duras de moda.

Yo, (en el sueño) un simple ente celular pensante me sentía individual, entendí era parte de un ente global planetario, actuando cual célula de un organismo. Me pregunté el por qué veía y entendía esto que los otros 9.000.000.000 (nueve mil millones) de entes pensantes celulares del llamado cuerpo género humano, no apreciaban. Con sorpresa de manera telepática escuché muchas voces en sintonía y supe entonces que entre 90.000.000 y 900.000.000 éramos los receptores del aviso de ayuda, Es decir un 1 al 10% ahora sabíamos la Verdad. Entendí que podíamos aunarnos mentalmente, activar el sistema inmunitario y recibir desde "Fuera" la energía de la LUZ que llegaría a nuestras mentes y por nuestras mentes se difundiría por el organismo género humano permitiendo su salvación y nuestra supervivencia.

En el sueño tuve la extraña sensación que algo nos hace creer que lo que vemos, sentimos y vivimos lo es sin serlo en realidad. Me quedaba la interrogante sobre qué papel se juega en esta ficción que otras mentes nos hacen creer mediante ilusión mental y... Por suerte desperté. Era un sueño y nada más.

Entonces, como el poeta pensé que la Vida es tan solo un sueño del alma y nada más, siendo el morir su despertar. A su vez recordé lo cuántico y supe que cada uno era, para una macrodimensión como un electrón de nuestra microdimensión. Ambos dotados de mente, posibilidad de salto cuántico tal cual sucede entre nuestro cerebro y la mente y entre nuestra mente y el alma... Pero que nada me impedía PENSAR POR MÍ MISMO y por mismo buscar la razón de mi ser e intentar ser mejor y entender la Verdad sobre la razón de vivir y nosotros ser los pensantes del mundo
que estamos facultados para lograrlo.


Desarrollo
Esto ya no es un sueño: A muchos factores contaminantes, al drama del cambio climático, a la degradante realidad humana en especial del 90% hombre-masa... dirigido por una misteriosa fuerza a una realidad de vida que supera lejos a Sodoma y Gomorra y lo es en todo el ámbito planetario, me he referido en muchos de mis escritos previos, pero había olvidado el papel en este caos del PLÁSTICO y entendí que bien se merece un título propio en el Portal Mundo Mejor. Es por ello que el 427 ahora va con una serie de artículos de Internet a contar del 2007 al 2014. Hace años fuimos advertidos pero los intereses económicos detrás del plástico y el petróleo son tan grandes que se ignoró o minimizó una realidad que al conocerla, a lo menos deja abrumado...



1.-
El plástico es la principal amenaza de los océanos
Los científicos están muy preocupados porque no se conocen las consecuencias de la contaminación marina por el plástico
Según científicos del instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Alemania, el incremento en la producción de plásticos en el mundo que terminan en los océanos, amenaza a todos los seres vivos.
Las piezas de plástico disueltas que pueden acumularse en los organismos vivos, son muy peligrosas. Estas micropartículas de plástico se absorben por el tracto gastrointestinal de los animales y de los seres humanos.
En los estudios realizados, los investigadores utilizaron una red para atrapar más efectivamente micropartículas y con ayuda de moderna tecnología pudieron saber hasta qué punto se disuelve el plástico en el mar y con qué eficiencia se absorben por los organismos vivos.
A partir de los resultados, los científicos están sumamente preocupados por el aumento de contaminación marina con plástico, sobre todo porque no se conoce todavía nada sobre las posibles consecuencias de esta contaminación.
En épocas anteriores se conocía que los océanos continuamente se oxidan, pero en la actualidad, la tasa es de oxidación es la más alta de los últimos 300 millones de años, debido al aumento constante de emisiones de dióxido de carbono principalmente por las industrias. Las criaturas del mar serían las principales víctimas de la contaminación.
Este problema podría extremadamente serio en el futuro, porque a pesar que se gaste grandes cantidades de dinero para estudios sobre problemas ambientales, las industrias siguen trabajando sin considerar los daños que ocasionan al planeta.
http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/plastico-principal-amenaza-oceanos-noticia-1406087

2.-
Los residuos plásticos ponen en peligro la vida de los animales

En cada kilómetro cuadrado de agua salada hay alrededor de 18.000 restos de plásticos flotando, advierte Naciones Unidas a través de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA). Desechos que actualmente representan entre el 60% y el 80% de todos los residuos -6,4 millones de toneladas al año- que van a parar a mares y ríos del planeta. Incluso más. Al este de Indonesia, una zona altamente poblada, la basura de plástico cubre hasta un 90% de la costa y la línea de playa.
En algunos casos los residuos plásticos atraviesan el intestino de los animales sin hacerles demasiado daño. Otras veces resulta fatal: los trozos de basura obstruyen su garganta o el tracto digestivo causando la muerte por inanición o malnutrición. La basura se puede acumular en la tripa y dar la falsa sensación de saciedad. El animal deja de comer y fallece lentamente de hambre.
Si el Pacífico norte concentra la mayor cantidad de plásticos flotantes del planeta, la mayor siembra de residuos plásticos sumergidos del mundo se halla en los fondos del Mediterráneo, entre las costas de España, Francia e Italia. El 75% de las tortugas bobas analizadas contenían restos de PVC en su estómago. No son las únicas. El 60,5% de las tortugas del sur de Brasil y el 56% de las de Florida (EEUU) habían ingerido esta basura. Tras el Mediterráneo, los mares con los fondos más contaminados son el Caribe (600 piezas de plástico por kilómetro cuadrado); Indonesia (unas 580 piezas) y el mar de Irlanda, con 230.
En España, cuyas costas reciben con frecuencia cetáceos que expiran varados en las playas, muchos de ellos con el estómago lleno de botellas de PVC, latas y hasta restos de juguetes, todavía son pocos los ciudadanos conscientes de su responsabilidad. De hecho, es el cuarto país de la UE -por detrás de Alemania, Francia e Italia- donde más bolsas de plástico se utilizan: 10.500 millones al año, 238 por cabeza. Y apenas se recicla un 10%, un coste ecológico incalculable.
SIN CONCIENCIA
Una sola bolsa de plástico tarda 150 años en comenzar a degradarse. Algunas pueden permanecer intactas durante cuatro siglos. Un ejemplo del daño que pueden llegar a causar ocurrió en la costa francesa en 2004. Aquel verano un cachalote fue encontrado muerto tras engullir una caja de plástico. Le había taponado el aparato digestivo. En el embalaje figuraba el nombre de un supermercado español.
Siguiendo los pasos de Modbury, localidad situada al suroeste de Inglaterra, que el pasado mes de julio fue visitada por Crónica tras convertirse en el primer lugar de Europa libre de bolsas de plástico, el Ministerio de Medio Ambiente español ha puesto 2015 como fecha para acabar con la utilización masiva de estos embalajes. Para entonces, las bolsas tendrán que ser biodegradables en un 70%. La candidata a sustituirlas es la fécula de la patata. Antes, en 2010, Francia e Italia adoptarán una medida similar.
Se estima que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y que el 20% restante se arroja desde las embarcaciones. Se ha encontrado plástico incluso en aguas polares. Da igual que sean frías o templadas. Del Atlántico o del Pacífico. Todas las aguas llevan la firma del hombre. Una huella derivada del petróleo. Un descalabro.
En España... Los records de consumo de plástico se han producido en 2005 y 2006, con un total de 6.005.000 millones de toneladas y 5.991.000, respectivamente, según la patronal del sector. En 2015, las bolsas serán biodegradables en un 70%. Una empresa de Zaragoza, Utebo, ya las está fabricando a partir del almidón de la patata.
... Y en otros países. En Alemania muchas tiendas ofrecen bolsas reutilizables gratis. En Holanda los supermercados cobran en torno a 2,60 euros. El 40% de las bolsas de plástico se reciclan. En Australia, minoristas y políticos han lanzado la campaña "Di no a las bolsas de plástico". En Kenia están prohibidas desde 2007.
DELFINES ATRAGANTADOS
Los delfines son los más afectados por los residuos plásticos arrojados al mar. Cada vez es más frecuente verles agonizando en la playa atragantados con una bolsa. Otras 33 especies submarinas están amenazadas. Según datos de la ONU, se calcula que en cada kilómetro cuadrado hay unos 18.000 restos flotando. El 80% procede de tierra firme y el resto fue tirado desde los barcos. El mar más contaminado es el Mediterráneo.
FELINOS MUERTOS DE HAMBRE
Plásticos por tierra, mar y aire. Ni los felinos de las selvas se libran de su acecho. Los ríos son usados como vertedero de las grandes ciudades y sus riberas quedan jalonadas de desechos hasta la desembocadura. A veces, la bolsa se queda atrapada en la garganta del animal, quien deja de comer y muere lentamente. Tortugas, focas, pingüinos y serpientes se ven especialmente afectados por esta contaminación llegada con el agua.
LA BOLSA O LA VIDA
La tercera parte de las aves marinas ingiere plásticos de manera selectiva, según el color. Muchas mueren ahogadas. El drama aumenta cuando alimentan a sus hijos con tapones de plástico, por ejemplo. Los que no mueren asfixiados, pierden peso paulatinamente y no se desarrollan bien.
http://www.igualdadanimal.org/noticias/los-residuos-plasticos-ponen-en-peligro-la-vida-de-los-animales

3.-
Contaminación Plástica
Aproximadamente 90% de la basura flotando en el océano es plástico.
“Uno de los cambios más recientes a la superficie de nuestro planeta que se ve en todas partes y que perdurará es la acumulación y la fragmentación de los plásticos”
El anuario 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera la contaminación plástica en los océanos como uno de los tres principales problemas medio ambientales emergentes a nivel mundial. Una vez en el medio ambiente, la exposición a los elementos (agua, sol, y luz) hace que el plástico se desintegre en pequeñas moléculas. En los océanos, criaturas marinas de todos los tamaños – desde los crustáceos a las tortugas – confunden el plástico por comida.  Ha sido demostrado que por los menos 263 especies diferentes sufren de problemas vinculados a la contaminación plástica. La ingestión de plástico resulta en la muerte de varios mamíferos y aves marinas. Por ejemplo, en la isla de Midway Attol al medio del océano Pacifico, 2 de cada 5 bebe albatros mueren de hambre por que los albatros adultos los alimentan de plástico en vez de comida orgánica.
Es posible que la contaminación plástica también sea una amenaza directa a la salud humana por que consumimos peces que han consumido plástico tóxico. Durante el proceso de desintegración, el plástico se vuelve tóxico, liberando químicos tal como Bisphenol A (BPA), Styrene Trimer, y Styrene Monomer, cuales son conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. Además, los pedazos de plástico que flotan van absorbiendo por su camino más elementos tóxicos, tal como contaminantes orgánicos persistentes que desechamos a la atmosfera y el mar.
Islas de Plástico
Existen cinco islas de plásticos a nivel mundial. El dinamismo de los océanos debido a las corrientes, el viento y la rotación de la tierra, crea grandes remolinos. En estos remolinos, confluye y se acumula la basura plástica, creando “islas de plástico” en el océano Pacifico del Norte, el Pacifico del Sur, el Atlántico del Norte, el Atlántico del Sur, y el océano Índico. Más que islas visibles, estas son zonas de “sopas plásticas.” Los plásticos permanecen en estas áreas porque las corrientes oceánicas circular entrampan los residuos. Una mitad de los plásticos se hunde, contaminando el fondo del mar. El resto flota, viajando miles de millas por el mar, hasta que se acumule en las islas de plástico donde permanecerá unos años, desintegrándose en el proceso y antes que las corrientes lo lleve a alguna playa. Estudios en la isla de plástico del océano Pacifico del Norte han demostrado que la concentración de plásticos en el corazón de esta isla es seis veces mayor que la concentración de plancton.
Todavía es difícil determinar la magnitud de la problemática de la contaminación plástica visto que recién en los últimos años se ha empezado a investigarla profundamente. Lo que sí está claro, es que es un problema de nivel mundial directamente vinculado con nuestros hábitos de consumo, el cual puede ser combatido por simples gestos diarios, como el uso de los bolsos reutilizables.
http://www.lifeoutofplastic.com/blog/foto-mar/

4.-
La contaminación derivada del plástico
cefor.cl
27 DE MAYO DE 2013 
Un problema del primer mundo
La contaminación por plástico ha dejado de ser un problema exclusivo de las zonas más deprimidas en términos medioambientales para afectar ya a las playas más paradisíacas del mundo. Los entornos que suelen copar portadas de revistas y de folletos de viaje empiezan a verse amenazados por este tipo de contaminación.
Y es que hasta las arenas de las playas más cristalinas empiezan a incorporar pequeños fragmentos de plástico en porciones microscópicas, que llegan como residuo de piezas mayores que han sido desintegradas. Con razón la fibra de plástico se considera un residuo contaminante de importancia capital por sus efectos nocivos en los entornos naturales.
Varios medios dieron la voz de alarma de lo que estaba pasando. En Europa, cuando un equipo de científicos británicos tomó muestras de diecisiete playas y estuarios de la costa de Inglaterra, el aspecto de las partículas no parecía del todo natural y, efectivamente, los análisis concluyeron que los sedimentos incorporaban muestras de una amplia gama de plásticos y polímeros, entre los que se cuentan el nylon, el poliéster y fragmentos acrílicos. La preocupación se incrementó al comprobar que diversas especies, como los percebes, se alimentaban de estos sedimentos que su organismo no podía asimilar.

Amenaza a la franja costera
La noticia anterior fue especialmente preocupante por la irrupción de esta contaminación a las costas más protegidas. Desgraciadamente, la contaminación por plástico y sus efectos en entornos terrestres y marinos no es nueva, data de hace décadas. El océano Atlántico, sin ir más lejos, contiene ingentes cantidades de plásticos que están destruyendo la biodiversidad marina, causando serios problemas a las especies que habitan en dicho océano y a los pájaros que lo sobrevuelan. Las organizaciones ecologistas alertan de que, a no ser que se tomen medidas trascendentes para limpiar y garantizar la conservación de los océanos, los plásticos serán una amenaza cada vez mayor para costas y mares de todo el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-h.html#directora

5.-
Buenas razones para no usar el plástico
El plástico afecta tu salud
Los plásticos son tan comunes que han llegado a contaminar hasta la sangre de los bebés más pequeños. Una gran variedad de químicos tóxicos despedidos por los diferentes tipos de plásticos se han detectado en la sangre y los tejidos de la mayoría de las personas; se encuentra en la leche humana y en los cuerpos de los recién nacidos. Muchos de estos químicos interfieren con los procesos hormonales, aunque todavía no se ha establecido exactamente cuál es el efecto que esto tiene sobre el crecimiento, maduración y reproducción humana.
Todo el plástico manufacturado sigue en existencia. El plástico tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza. Mientras tanto, se va haciendo pedazos más y más pequeños pero igual de dañinas. Inclusive el plástico que ya se incineró sigue en el aire en forma de partículas tóxicas.
El plástico mata a los animales y envenena nuestra cadena alimenticia.
Las partículas de plástico atraen más compuestos tóxicos y se ingieren por organismos de diferentes tamaños, desde el plancton y los insectos hasta las aves; finalmente lo comemos nosotros cuando consumimos carne o mariscos. Tan sólo en la costa del Pacífico, los peces ingieren más de 12 toneladas de plástico cada año. ¿Cuánto ingieres tú sin darte cuenta?
Reciclar no es suficiente ni es la mejor solución.
Reciclar siempre es bueno. Pero no todos los materiales son tan fáciles de reciclar. Al contrario de los otros materiales reciclables, el reciclaje de los plásticos es ineficiente y costoso; por lo mismo no reduce substancialmente la producción de plástico nuevo. Los desechos de plástico que llegan a los rellenos sanitarios son quemados (resultando en contaminación del aire) y los que se reciclan son convertidos en productos de menor calidad y duración.
El plástico contamina.
Un producto de plástico ocasiona contaminación en todas las etapas de su existencia:
  1. Producción del material: El plástico es un derivado del petróleo, así que su producción crea químicos tóxicos y también contribuye al calentamiento global y a las injusticias sociales y políticos relacionados con el petróleo.
     
  2. Manufactura de productos de plástico: Las fábricas que convierten el plástico en productos para la venta utilizan varios aditivos químicos que también dañan al medio ambiente y a la salud humana.
     
  3. Uso del producto: Los productos de plástico despiden químicos dañinos durante su vida útil. Se sabe que estos químicos afectan el funcionamiento de las hormonas humanas pero no se ha establecido exactamente qué efecto tienen para nuestra salud.
     
  4. Desecho: Cuando se acaba la vida útil, el producto de plástico se tira, creando contaminación en forma de basura y partículas tóxicas. Una gran cantidad de esta basura acaba en el mar. 
El mar no es el único lugar donde se acumula el plástico
Aunque es impresionante la cantidad de plástico y espuma de poliestireno que se acumula en el mar, acumulaciones de este tipo también se encuentran en los desiertos y los espacios abiertos donde el viento deposita la basura.
Los productos desechables y de poca duración son los culpables
Los platos, vasos y cubiertos desechables; popotes; botellas de agua y refresco; y las bolsas de plástico son la mayor fuente de basura no biodegradable.
Sé parte de la solución
Puedes reducir tu contribución al problema remplazando estos productos con alternativas biodegradables, por ejemplo: http://vidaverde.about.com/od/Reciclaje/a/7-Razones-Para-Evitar-El-Pl-Astico.htm

6.-
El consumo de plástico genera unos costos medioambientales anuales de 75 mil millones de dólares.

Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13 mil millones de dólares al ser arrojados al mar, ecosistema cada vez más amenazado por los microplásticos, según advirtió un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
El undécimo Anuario del Pnuma fue publicado en Nairobi con motivo de la primera reunión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (Unea), que celebra esta semana su acto fundacional en la capital keniana.
El consumo de plástico genera unos costes medioambientales anuales de 75 mil millones de dólares como consecuencia de la contaminación marina y del aire por la incineración de este material, según el informe ‘Valorando el plástico’, contenido en el anuario.
Aunque la mayor parte de los costos financieros de usar plástico derivan de los daños provocados por los gases de efecto invernadero que se emiten al procesar las materias primas con las que se fabrican (cerca de un 30 por ciento), los perjuicios ocasionados por el plástico vertido en los ecosistemas marinos están siendo "subestimados", alerta el Pnuma.
Los vertidos de ese material aumentan la mortalidad de animales como las tortugas, delfines o ballenas; dañan los corales y son una importante fuente de contaminación química, que llega hasta los humanos tras ser ingeridos por peces o al afectar a las playas.
Los microplásticos (partículas de 5 milímetros de diámetro) son el principal agente de contaminación por esta vía, al ser ingeridos por peces, pájaros, crustáceos e incluso plancton.
Aquellos incorporados a productos de consumo como la pasta de dientes no desaparecen en el proceso de depuración de aguas residuales y terminan en el mar, los ríos y lagos.
Sin embargo, los patrones de consumo y la creciente población mundial no harán sino aumentar el consumo de plásticos, por lo que el informe de la ONU apela a empresas, instituciones y consumidores a reducir su uso y a controlar su "huella de plástico", un nuevo término que recomienda usar para controlar el uso de ese material.
No en vano, las empresas de productos de consumo ahorran cada año 2.947 millones de euros mediante el reciclaje de plástico. "No podemos vivir sin plástico, pero podemos evitar que el plástico domine nuestros paisajes", aseguró Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma en una rueda de prensa.
Jacqueline McGlade, científica jefe del Pnuma, reconoció que los plásticos son "un problema desde hace mucho tiempo" que no puede ser ignorado en la actualidad, tampoco por sus relativamente desconocidos efectos sobre los ecosistemas marinos.
El Anuario también alerta sobre el exceso de nitrógeno en el medio ambiente (anualmente se generan 190 millones de toneladas, 78 millones más de las que emanan de procesos naturales) con efectos sobre el aire, el agua, la calidad del suelo y los ecosistemas.
La ONU también advierte que la acuicultura, que en la actualidad provee la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano, tiene inconvenientes como el aumento de enfermedades o la extinción de algunas especies como resultado de su rápido crecimiento (un 30 por ciento en la última década).
Respecto a la contaminación del aire, el Pnuma recordó que genera unos costes anuales de 3,5 billones de dólares (algo más de 2,5 billones de euros) por las muertes y enfermedades que ocasiona en las economías más avanzadas, incluyendo a China e India.
http://www.larepublica.pe/24-06-2014/plasticos-arrojados-al-mar-causan-perdidas-por-us-13-mil-millones

7.-
El espejismo del “reciclaje”
El reciclaje del plástico no funciona y no es una solución sostenible. Es un simple parche que nos hace sentir bien y nos aleja de las soluciones verdaderas.
La triste realidad es que cuando pones un plástico en un contenedor de reciclaje nadie se responsabiliza de que vaya a ser empleado para nada. Además, las posibilidades de que sea convertido en otro objeto de plástico similar (es decir reciclado de verdad como el metal o el vidrio) son mínimas.
Lo normal es que los plásticos terminen en la basura o en el medio ambiente, con un costo terrible para el planeta y la salud humana, no sólo ahora, sino para muchas generaciones futuras.  En 2012 se produjeron más de 280 millones de toneladas de plástico en el mundo (!) (¡Imagina su volumen!)
En EEUU el porcentaje de plásticos recuperados frente a los producidos apenas supera el 7%. En Europa es de un 25%.
Esos porcentajes tan bajos corresponden a los países con mejores sistemas de gestión de residuos del mundo. Imagina en los países en vías de desarrollo, donde vive el 85% de la población mundial. Estos países se están ahogando en una marea de plástico por carecer de medios para gestionar los desechos generados por la cultura de “usar y tirar”. Además, Europa, EEUU y Canadá exportan millones de toneladas de sus desperdicios de plástico a países más pobres.
El mal uso intencionado de la palabra “reciclaje”
Poner un plástico en un contenedor especial no es “reciclar”, ya que nadie garantiza que se vaya emplear para nada, y mucho menos que vaya a ser reciclado de verdad.
Por razones técnicas y económicas el plástico es muy caro y complicado de reciclar de verdad, es decir, en ciclo cerrado como el metal o el cristal.
Salvo algunas excepciones, lo mejor que le puede pasar al plástico que ponemos en un contenedor es que sea convertido en otros objetos no reciclables (lo que se llama downcycling),  plásticos de inferior calidad, textiles… Es decir, que sólo estamos retrasando su llegada al basurero.  Además, el downcycling no frena la necesidad de fabricar millones de toneladas de plástico nuevo para fabricar cada vez más objetos desechables. Y en el supuesto de ciencia ficción de que consiguiéramos someter a “downcycling” el 100% de los plásticos que se fabrican, ¿qué haríamos con los objetos generados? ¿Tapizar el mundo entero con tejidos de forro polar?
Otra falacia notable es los símbolos triangulares de “reciclaje” con flechas que vemos dibujados o grabados en los plásticos y que llevan un número dentro. Esos triángulos con flechitas en absoluto quieren decir que ese plástico sea reciclable. Los números son una manera de agrupar en 7 clases las más de 80.000 resinas plásticas que hay en la actualidad, y las flechitas no quieren decir absolutamente nada, simplemente están ahí para engañar al consumidor. Muchos grupos llevan años pidiendo que esos símbolos engañosos sean eliminados.
¿Sorprendido?  Los secretos sucios del “reciclaje” del plástico no acaban ahí.
Los ciudadanos ponemos plástico en los contenedores de reciclaje pensando que serán reciclados en objetos similares. Sin embargo la mayor parte del plástico que ponemos en los contenedores es arrojado al basurero, incinerado, o exportado a países como China.
En 2011 la UE exportó  3.4 millones de toneladas de basura de plástico, sobre todo a China, para ser incinerada aprovechando que las normativas ambientales son más laxas, o para que sea convertida en objetos no reciclables (downcycling), todo ello en condiciones ambientales y de salubridad deplorables.  Canadá, EEUU y otros países ricos también exportan sus desechos plásticos a Asia.
En algunos de los países con mayores tasas de “reciclaje” del mundo, Como Alemania, más del 50% del plástico que se recupera es quemado directamente en incineradoras.
Mirando todo esto, poner plástico en contenedores especiales no debería llamarse “reciclar”.  Estamos más bien ante un negocio opaco y engañoso, diseñado para que nos quedemos con la conciencia tranquila y sigamos enganchados a los plásticos de usar y tirar, los cuales permiten beneficios millonarios a unos pocos, a costa de la salud y del medio ambiente de todos.
El falso “éxito” del reciclaje en Europa.
Años de adoctrinamiento y de un enorme gasto de dinero público han dado lugar  a sofisticados sistemas de recuperación de algunos tipos de plástico (como el PET) en varios países europeos.
La industria menciona estos sistemas como ejemplos de que el reciclaje de plásticos es una solución verdadera y sostenible y los gobiernos les secundan en esta falacia para no tener que dar explicaciones ante los ciudadanos por haberse convertido en basureros al servicio de una de las industrias más poderosas del mundo. Veamos lo que ocurre en realidad.
Según las propias cifras de la industria, en Europa se recuperan sólo en torno al 25% de los plásticos que se producen. Dentro de ese 25%, en términos de residuos generados por los consumidores europeos, en 2011 se recuperaron 14.3 millones de toneladas, un 58%.  Parece que no está mal como cifra, pero ¿a dónde va todo este plástico recuperado? Un 25% de esa cantidad, 3.4 millones de toneladas, se exportan, casi todo a China. ¿ Y qué pasa con el resto?  En países como Alemania o los países nórdicos más de la mitad es quemado en incineradoras. Osea que de cada cuatro plásticos que el consumidor europeo pone en un contenedor “para reciclar”, dos son quemados, y uno exportado a China (donde será quemado o usado en downcycling sin garantías ambientales ni laborales). ¿Y qué pasa con el 25% restante?  Dependiendo del tipo de plástico (¡hay miles!) y del lugar donde sea recuperado, pueden ocurrir tres cosas: que vaya directamente al basurero (lo más normal para muchos tipos de plásticos), que sea convertido en algo no reciclable (textiles, plásticos de baja calidad, etc) o, lo más raro de todo, que efectivamente sea convertido en un objeto parecido y que, que a su vez, sea reciclable de nuevo.  Este porcentaje mínimo residual sería la verdadera tasa de reciclaje real de Europa.  Una realidad  muy diferente a lo que quieren hacernos creer cuando nos animan a “reciclar”.
Esta es la lamentable verdad del reciclaje que nadie, ni los gobiernos, ni la industria, ni los que se lucran con todo esto quiere que sepamos.
Es hora de despertar del espejismo del “reciclaje”
Poner cosas en contenedores de colores nunca será “reciclar” en tanto no existan mecanismos económicos o legales que garanticen un ciclo cerrado para esos productos.
Es hora de tomar decisiones basadas en la realidad de los hechos y en el impacto intolerable de los plásticos sobre el medio ambiente y la salud.  Decisiones que también tengan en cuenta al 85% de la población mundial que vive en países en vías de desarrollo y que se están ahogando en residuos de plástico.
La verdadera solución es usar el sentido común:  romper con nuestra adicción a los plásticos de usar y tirar. Reducir tanto embalaje redundante e inútil, diseñar productos sostenibles, emplear envases reutilizables, y elegir materiales realmente reciclables, como cristal, vidrio y papel.
En lugar de emplear dinero público para convertir a sociedades enteras en gestores de basura al servicio de grandes corporaciones, los propios fabricantes deberían ser los responsables legales del ciclo de vida completo de cada producto, incluso tras la venta. En la actualidad, los fabricantes en general se  lavan las manos una vez han vendido el producto, y hacen a los ciudadanos y a los gobiernos responsables de gestionar la ingente cantidad de residuos que  generan con sus decisiones insostenibles de embalaje y diseño, a costa de la salud y del medioambiente de todos.
Si los fabricantes fuesen responsables de pagar por los residuos que generan veríamos cambios radicales en la manera que los productos se diseñan, envasan y distribuyen.
En Febrero de 2013 un grupo internacional de científicos hizo una petición formal a los gobernantes de todo el mundo para que el plástico sea declarado residuo tóxico y peligroso.
http://elplasticomata.com/crisis-global/el-espejismo-del-reciclaje/

8.-
Desde hace tiempo diversos institutos de investigación científica han estado tratando de descubrir los efectos que la creciente cantidad de elementos químicos presentes en nuestra vida diaria, y más concretamente en la cadena alimenticia, pueden causar al organismo humano y las conclusiones a las que han llegado dos grupos de expertos independientes han activado las alarmas sobre los productos químicos presentes en los plásticos.
Ya desde hace más de diez años los investigadores han estado tratando de averiguar los efectos causados por la exposición a diversos productos químicos, preocupados en gran parte por la acción de los ftalatos, que son compuestos químicos utilizados para la plastificación, un recurso generalizado en la comercialización de los alimentos.
Expertos del Hospital Universitario de Copenhague, junto con el Instituto de Ciencias Reproductivas Humanas, basándose en la sospecha de que ciertos elementos químicos de los plásticos podían estar afectando a la estructura genética de los humanos, además de causar un amplio rango de problemas, llegaron a la conclusión en el año 2001, tras ocho años de investigación, de que los mencionados ftalatos interfieren en el funcionamiento normal del sistema de control hormonal de los seres humanos, afectando seriamente la salud, con problemas entre los que destacaban la pérdida de calidad del esperma o incluso cáncer en algunos casos.
http://www.bioactualidad.com/los-contaminantes-de-los-plasticos-y-sus-efectos-en-el-ser-humano

9.-
EL PLÁSTICO Y LA SOCIEDAD
El plástico es una muy importante en la sociedad, en muchos sectores como por ejemplo:
CONSTRUCCIÓN: Las tuberías, las puertas, las ventanas, las paredes y los techos a veces están constituidos por plástico por diferentes razones.
ALIMENTACIÓN: Los alimentos suelen estar envueltos en plásticos para su mejor conservación, a su vez cuando se envasan al vacio deben estar protegidos por un plástico especial.
SANIDAD: Los plásticos se utilizan para la fabricación de marcapasos, válvulas cardiacas, prótesis, pomadas y cremas.
HOGAR: Hoy en día en todos los hogares hay gran cantidad de productos plásticos, desde los electrodomésticos más complicados (televisión, aspirador, etc), hasta los utensilios más sencillos (escobas, platos, botes, etc)
Aunque tantas ventajas tienen que tener inconvenientes y es que el plástico tiene graves efectos contaminantes y su reciclaje es antieconómico. Las asociaciones ecologistas están en contra de la masiva utilización del plástico pero ningún método ha sido efectivo hasta el momento y es que la sociedad avanza y la revolución del plástico está incandescente.
http://html.rincondelvago.com/el-plastico.html

10.-
ENEMIGO SILENCIOSO EN CASA, TIENE FORMA DE JUGUETE

Lo que podría ser un juguete indefenso se ha convertido en un muy peligroso veneno.
HOY: Un enemigo de la salud se aloja en muchas casas, alunas incluso, en las que jamás ha entrado el humo del tabaco y se consumen alimentos orgánicos. Se puede comprar sin límites de edad en los mercados y en las tiendas educativas.
Según un artículo publicado en el portal planoinformativo.com, sus fabricantes no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino ni con una rata muerta. Tampoco han engañado a nadie… A nadie que sepa leer inglés: en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas hay una ”Warning”, una advertencia. Palabras más palabras menos dice que muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.
La advertencia la descubrió una niña de once años, que para la fecha había hecho casi 20 pulseras y anillos de colores y fue a surtirse al mercado de Santa Tere. Su obsesión con las advertencias de las etiquetas la llevó a descubrir que las ligas de resorte que su madre compró para amarrarse el cabello también tienen ácido ftálico: “Este producto contiene DEHP, un ácido ftálico, conocido en el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.
En algunas partes de Estados Unidos y en muchos países de América Latina, el ácido ftálico es un ingrediente común para la horneada de juguetes infantiles y sexuales, advierte el profesor investigador del departamento de Farmacología Biológica de la Universidad de Guadalajara, César Cortés Álvarez.
Los fabricantes de uñas, adhesivos, ropa y materiales como el PVC usan este plastificante para aumentar la flexibilidad de sus productos. Por supuesto los daños a la salud humana tienen relación con el contacto del químico con la piel y, sobre todo, con las mucosas y el sistema respiratorio de las personas; con su edad, y con su sensibilidad al ácido. Un dato curioso; igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.
Según la Comunidad Europea (CE) la ingestión diaria tolerable es de 48 microgramos por cada kilogramo de peso por día. Lamentablemente, ningún fabricante confiesa cuánto le puso a los suyos, aunque desde 2012 hay una iniciativa petrificada para modificar la Ley General de Salud y prohibir el uso de ftalatos en los juguetes y desde mucho antes, en 1999, la Secretaría de Salud Federal comenzó a estudiar el tema.
“El problema del ácido ftálico es que es bioacumulable —el cuerpo lo guarda— y liposoluble —lo guarda donde tiene grasa, incluso en el cerebro—. También es un disrruptor endócrino; es decir interviene con la función normal de las hormonas”.
Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para  fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según el investigador. Las ligas con ácido ftálico están por todas partes.
http://contralaapostasia.com/2014/07/02/enemigo-silencioso-en-casa-tiene-forma-de-juguete/

11.-
¿Estamos comiendo plástico?
 Julio 3 de 2014 
Cada año, los seres humanos producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico. Una cantidad considerable que termina en el océano, lo que plantea un riesgo para la vida marina. No se trata sólo de plástico grande que se enreda o que ahoga animales. Se trata del plástico microscópico puede hacer un daño aun peor. Un estudio reciente mostró que los micro plásticos están presentes en el 88% de las aguas superficiales de los océanos. El estudio fue dirigido por científicos de la Universidad de Cádiz y los resultados fueron publicados en las Actas de National Academy of Sciences.
"Las corrientes oceánicas transportan objetos de plástico que fueron divididos en fragmentos cada vez más pequeños debido a la radiación solar. Esos pequeños trozos de plástico, conocidos como micro plásticos, pueden durar cientos de años y se han detectado en el 88% de la superficie del océano en la muestra realizada durante la Expedición Malaspina en 2010.
Como las piezas de plástico se hacen cada vez más pequeñas, una mayor variedad de animales marinos puede confundir el plástico con alimentos. El plástico no puede ser digerido, permaneciendo en el estómago y haciendo que el animal muera de hambre. Los animales más pequeños con los estómagos llenos de plástico son consumidos por los peces cada vez más grandes, introduciendo el plástico a través de la cadena alimentaria. Aparte de la amenaza de la inanición, el plástico puede absorber los contaminantes que luego son sanguijuelas hacia los organismos.
"Estos micro plásticos tienen una influencia en el comportamiento y en la cadena alimentaria de los organismos marinos, por un lado, los fragmentos de plástico pequeñas con frecuencia se acumulan los contaminantes que, en caso de ingestión, pueden ser absorbidos por los organismos durante la digestión.
Los resultados de este estudio se basan en las muestras recogidas por la expedición Malaspina en 2010. Un total de 313 lugares en el Índico, Pacífico y Atlántico se tomaron muestras a profundidades variables de hasta 6000 metros.  
El plástico mata animales
El plástico mata animales en todo el mundo, por ingesta, toxicidad, asfixia y atrapamiento
Millones de animales de más de 370 especies de todo el mundo comen plástico, desde el plancton microscópico, pasando por cóndores, albatros, camellos, tortugas marinas, ballenas, incluso peces en la base de la cadena alimentaria de la que dependemos.  Muchos de estos animales sufren una muerte cruel y agónica.
Se calcula que el plástico mata 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año.
Cadena alimentaria marina contaminada. ¿Te gusta el pescado y el marisco? Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el hombre, está contaminada. Pescados de varias especies comunes se están alimentando con fragmentos de plástico.  Lo mismo ocurre son los animales filtrantes, como mejillones. Incluso los seres microscópicos que componen el plancton marino comen micro plásticos.
Nos estamos comiendo el plástico que desechamos.
Inspirado por Jacques Cousteau, decidió estudiar biología marina. Su trabajo de investigación se centra en tortugas y, por ellas, llegó a percatarse del daño que causa la contaminación con plástico . Es el presidente de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, y miembro del Plastic Pollution Coalition.
Wallace J. Nichols Biólogo marino.
Por 20 años, Wallace J. Nichols ha trabajado con tortugas marinas. Las ha estudiado en áreas de alimentación en medio del océano, en playas de anidación, adonde llegan a poner sus huevos, e incluso las ha observado por dentro.
“En su vida, todas las tortugas han tenido una interacción con el plástico y la contaminación que este produce, ya sea en el primer día de su vida, o cuando migra o desova”, mencionó Nichols, quien es biólogo marino e investigador asociado de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.
Lo cierto es que las tortugas no son las únicas afectadas por la contaminación con residuos plásticos. El ser humano ya se está comiendo el plástico que desecha.
http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/estamos-comiendo-pl-stico

12.-
El plástico y su efecto negativo en la salud humana
12 de octubre de 2014
•A estos compuestos químico se les conoce como disruptores endocrinos y se relacionan con problemas reproductivos, neurológicos e inmunológicos.
•Organizaciones internacionales como Preserve Planet, Rescue the Planet y Think Beyond Plastic (Piense más allá del plástico) promueven una disminución en el consumo de plástico.
Ciudad de Guatemala. ¿Qué tienen en común las botellas, envases y juguetes de plástico? Podrían contener compuestos disruptores endocrinos (CDE) que son químicos que imitan o interfieren con la función de las hormonas en el cuerpo humano. Estos compuestos químicos se han relacionado con problemas reproductivos, neurológicos, inmunológicos y de desarrollo. Las investigaciones sugieren que afectan negativamente la salud humana.
“La aparición de tumores que tienen su origen en un mal funcionamiento hormonal, la reducción de la fertilidad, bajos recuentos de espermatozoides, trastornos menstruales y menopausia temprana, son algunos de los problemas de salud que se asocian al consumo de los compuestos disruptores endocrinos. A esto se suman otros padecimientos crónicos como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y padecimientos autoinmunes, comentó el Dr. Gregory Baxter, Oficial Ejecutivo de Salud de la ONG Think Beyond Plastic.
El consumo de los CDE en bajas dosis puede implicar cambios pequeños en los niveles hormonales, los cuales podrían tener efectos biológicos importantes. Estudios realizados por animales revelaron que el impacto sobre la salud se produce aún cuando se consumen niveles inferiores a los considerados “seguros”. Dichos efectos pueden ser precoces y persistentes, por lo que también podrían suponer un mayor riego en el desarrollo prenatal y postnatal, aunque sean evidentes hasta mucho más tarde en la vida.
Preocupación que requiere atención urgente
El impacto en la salud proviene de los químicos se filtran de la montaña de artículos de plásticos que se utilizan a diario, entre ellos juguetes de plástico, comida empacada, y muchos más. “Desde el comienzo del siglo XX, los plásticos han sido introducidos en cada aspecto de nuestra vida, en la medicina, transporte, construcción, y productos de consumo. El plástico es barato, liviano y colorido y parece no tener fin. Sólo en los últimos 10 años, hemos consumido más plástico que en todas las décadas anteriores”, aseguró Daniella Russo, CEO de Think Beyond Plastic.
Aunque el plástico ofrece grandes ventajas en precio y características, una importante evidencia científica sugiere que hay conexiones nocivas para la salud humana. El problema radica en que todos los productos plásticos comienzan su vida como pequeños fragmentos de resina. Para hacer una botella de plástico, una cortina de baño, un juguete o cualquier otro producto, los fabricantes añaden químicos que le dan al producto final, color, maleabilidad, robustez, inflamabilidad y otras cualidades.
En otras palabras, los químicos tienen una importante participación para obtener como resultado el producto final para consumo humano. La mayoría de estos aditivos químicos son cancerígenos conocidos, o son hormonas sintéticas actuando como disruptores endócrinos. Algunos de ellos son:
•Policloruro de vinilo (PVC): se encuentra en plástico de embalaje, botellas suaves de plástico, cortinas de baño de vinil, y coberturas de piso y paredes. Se le asocia con la aparición de cáncer.
•Bisfenol A (BPA): se encuentra en miles de productos de consumo, incluyendo el revestimiento del recipiente de la fórmula de bebé, los envases de comida y los empastes dentales. Estudios recientes ligan al BPA con la obesidad y la diabetes.
•Falatos: encontrados en juguetes de niños, envases, cosméticos, productos farmacéuticos, productos de cuidado de bebé, productos de limpieza, e insecticidas. Interrumpen el desarrollo y funcionamiento de los sistemas reproductores femeninos y masculinos al interferir con la producción de testosterona y un estrógeno llamado estradiol.
•Dioxinas: Al igual que el PVC, las dioxinas han sido designadas como un carcinógeno humano y es un conocido disruptor endocrino.
•Estireno: es encontrado en bandejas de comida, cartones de huevos, vasos y tazas desechables, recipientes para llevar, y cubiertos de plástico opacos. El estireno ha sido designado como un conocido carcinógeno humano.
“La evidencia científica del impacto de los disruptores endocrinos en la salud humana ha provocado que agencias reguladoras como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) prohibieran el uso de sustancias como el BPA en los biberones y vasos entrenadores para bebés”, concluyó el Dr. Baxter.
Como alternativa para el consumo en el hogar se pueden comprar envases de vidrio que por ser un material inerte no altera la composición de los alimentos y utilizar bolsas de tela en lugar de bolsas plásticas.
http://reportajede.com/2014/10/el-plastico-y-su-efecto-negativo-en-la-salud-humana/

13.-
Por Paola López. AFP 17 de octubre de 2014 17:53 Cerca de 1,5 millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco 'islas' de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. "Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó. Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos. "La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice, en entrevista con la AFP. Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental. Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino. Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1 500 de profundidad en el mar. Albatros que comen tapas de botellas Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago". A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes. Durante la conferencia, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico. Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento. "Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatro fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta. En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/plastico-oceanos-contaminacion-agua-animalesmarinos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El plástico mata a 1,5 millones de animales marinos al año, según experta
Por Paola López.
17 de octubre de 2014
Cerca de 1,5 millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco 'islas' de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. "Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó. Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos. "La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice, en entrevista con la AFP. Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental. Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino. Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1 500 de profundidad en el mar. Albatros que comen tapas de botellas Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago". A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes. Durante la conferencia, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico. Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento. "Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatro fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta. En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.
http://www.elcomercio.com/tendencias/plastico-oceanos-contaminacion-agua-animalesmarinos.html

Por Paola López. AFP 17 de octubre de 2014 17:53 Cerca de 1,5 millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco 'islas' de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. "Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó. Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos. "La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice, en entrevista con la AFP. Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental. Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino. Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1 500 de profundidad en el mar. Albatros que comen tapas de botellas Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago". A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes. Durante la conferencia, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico. Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento. "Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatro fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta. En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/plastico-oceanos-contaminacion-agua-animalesmarinos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Por Paola López. AFP 17 de octubre de 2014 17:53 Cerca de 1,5 millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse: según estudios científicos divulgados en Quito, cinco 'islas' de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. "Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales", señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. "En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida", agregó. Durante la Semana del Agua, organizada por la embajada francesa en Quito, Maurice, directora mundial de investigación del IRD, presentó estudios recientes sobre lo que llama "el séptimo continente": masas no compactas de desechos plásticos que están a la deriva en los tres principales océanos. "La (isla de desechos) del Pacífico es la más grande. Las otras son un poco menores", dijo Maurice, en entrevista con la AFP. Hacia 1997 fue vista por primera vez esa masa de residuos en el Pacífico Norte, entre las costas de California y Hawai. Desde entonces, triplicó su tamaño y ahora ocupa una superficie de 3,5 millones de km2. Esta isla crece aproximadamente "80.000 km2 por año", según esta doctora en hidrogeoquímica ambiental. Un artículo publicado en 2012 por expertos de la Universidad de California, en el periódico Biology Letters de la sociedad de investigación británica Royal Society, ya advertía que estos residuos de microplástico -partículas menores de cinco milímetros- conformaban una "sopa mortal" para el ecosistema marino. Expediciones científicas han encontrado estos desechos hasta a 1 500 de profundidad en el mar. Albatros que comen tapas de botellas Maurice explicó que estas masas flotantes no llegan a las costas, pues las corrientes marinas las han arrastrado hacia el centro de remolinos gigantes, donde el agua es "como un lago". A una botella de agua le puede tomar varios meses llegar a estos remolinos. "Lo que pasa es que al final no se va a degradar porque la acción de las bacterias y de los hongos no ataca el plástico", señaló la experta, y agregó que un 80% del plástico que está en el mar es polietileno, el material del que están hechos esos recipientes. Durante la conferencia, Maurice dijo que las especies marinas confunden los residuos plásticos con alimento y mueren al ingerirlos. En un "cachalote lo que han encontrado en el estómago son piezas de invernaderos para cultivo de tomate que fueron destruidas por una tempestad y entraron al mar", contó la investigadora, añadiendo que del animal se extrajeron 20 kilos de plástico. Aves marinas como los albatros también creen que los restos plásticos que flotan en el mar son alimento. "Los padres de estas aves están dando pequeños trocitos de plástico a sus bebés (...) Un joven albatro fue encontrado muerto con el estómago lleno de plástico porque los padres están confundiendo comida con tapas de botellas", comentó la experta. En 2011, la Sociedad para la Conservación de los Delfines y las Ballenas (WDCS, según sus siglas en inglés) señaló que los desechos de plástico constituían una amenaza mortal para delfines y ballenas porque los ingieren o se enredan en ellos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/plastico-oceanos-contaminacion-agua-animalesmarinos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

14.-
20 Octubre de 2014
Cuidado con el plástico, puede alterar tus hormonas
Debido a sus efectos, el Gobierno de Canadá prohibió en el 2008 la venta de teteros de plástico debido a toda la evidencia de los daños del Bisfenol A, en los niños.
El plástico se ha vuelto en nuestras vidas un producto de consumo masivo, lo vemos en los juguetes, objetos, bebidas y empaques de alimentos, está en todas partes, aún así desconocemos los efectos que tiene para la salud humana.
Investigaciones han revelado que el plástico no solo afecta el medio ambiente, por los efectos que tiene en los océanos, sobre la muerte de muchos animales que los ingieren confundiéndolo con alimento, y el material con el que está hecho, un derivado del petróleo, sino también a la salud humana.
Hace un tiempo leí un artículo sobre los efectos del plástico en la salud humana, escrito por Mariana Solórzano, un médico cirujano, conferencista y activista ambiental mexicano.
Decía, y está comprobado científicamente, que el plástico libera una sustancia conocida como Bisfenol A, el cual se libera de objetos plásticos de uso diario como vasos, platos, botellas, recipientes y teteros.
Es una sustancia estrogenomimética, es decir que actúa como si fuera un estrógeno. Los estrógenos son las hormonas femeninas y la testosterona son las hormonas masculinas.
Pues bien, el Bisfenol A "imita" a los estrógenos, es decir funciona como si fuera uno de ellos, y el equilibrio entre las hormonas es muy delicado porque cualquier cambio puede causar grandes estragos en el cuerpo.
A nivel fisiológico el cuerpo no puede distinguir si es el Bisfenol A o los estrógenos los que están mandando la señal, así que simplemente ejerce sus efectos sobre mujeres y hombres.
Hace un año leí también en la revista Semana, que en el mundo estaban naciendo más niños con un características afeminadas debido precisamente al uso del plástico en sus teteros y juguetes, entre otros.
El U.S. Centers for Disease Control (CDC) realizó una serie de estudios para conocer la cantidad de Bisfenol A, liberada en los teteros de plástico, debido a que los efectos de esta sustancia son mucho más graves en los niños. La conclusión fue que todos los teteros de polycarbonato (PVC #7) liberan Bisfenol A.
El plástico de polycarbonato de lo que están hechos los teteros se rompe en pequeñas partículas y libera Bisfenol A, a la comida o al líquido que está en contacto, sobre todo con comidas o bebidas ácidas, el calor y repetidas lavadas.
Por esta razón el gobierno de Canadá, en abril del 2008, prohibió la venta de teteros de plástico debido a toda la evidencia de los daños del Bisfenol A, en los niños.
El BisfenolA es el responsable de la mayor actividad estrógenica en el medio ambiente, por eso se ha visto que en los últimos años hay cada vez más hembras que machos, por ejemplo.
Pero a pesar de toda esta información, la FDA está de acuerdo con su uso y la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) no la considera una causa de preocupación. Los niveles de Bisfenol A, en humanos están por encima de los niveles que son dañinos para los roedores.
TENGA EN CUENTA
Por esta razón y por el medio ambiente debemos disminuir al máximo el uso del plástico y la exposición al Bisfenol A, y sus efectos:
• No usar recipientes, botellas ni vajillas de plástico: El vidrio es el mejor
material.
• Evita alimentos empaquetados en plástico.
• Para calentar alimentos usa vidrio a acero inoxidable
• Contenedores de comida. Evita plásticos #3 y #7. Prefiere #1, #2 ó #5.
SI USAS PLÁSTICO:
• No caliente los contenedores con comida (no hornos de microondas).
• No ponerle líquidos o alimentos calientes.
• No lavarlos con agua caliente ni usar detergentes muy fuertes (no lavavajillas).
http://www.eluniversal.com.co/blogs/el-eco-de-la-naturaleza/cuidado-con-el-plastico-puede-alterar-tus-hormonas

15.-
"España se ahoga en una marea de plástico y toxicidad, como el resto del mundo"
6 de abril de 2013
Entrevista Alex Fernández Muerza (P:) a Manuel Maqueda (R:) impulsor del "plástico mata".
P:
¿Qué principales datos destacaría sobre el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente y la salud?
R: El plástico es un material que la Tierra no puede digerir. Tarda hasta mil años en biodegradarse, y enseguida se fragmenta en trocitos que absorben y acumulan contaminantes tóxicos. Todos los ecosistemas del planeta, hasta la Antártida, sufren sus efectos nocivos. El tarro de la foto en la que aparezco contiene plástico encontrado en el estómago de uno de los miles de polluelos de albatros que mueren cada año en Midway, una de las islas más remotas del planeta.
P: 'Midway' es precisamente una película que ha ayudado a filmar. Dirigida por Chris Jordan, trata el problema de la basura plástica en el mar. ¿Tan grave es la situación?
R: Millones de aves en Midway, una de las islas más remotas del mundo, alimentan a sus polluelos con mecheros, maquinillas de afeitar, tapones de botellas y todo tipo de plásticos desechables. Es un síntoma de un problema de magnitud planetaria. Su potencia visual y metafórica es enorme: las imágenes de polluelos muertos con sus tripas llenas de plástico son un retrato alegórico de nosotros mismos. En ellas se refleja la toxicidad que llevamos dentro y las decisiones de nuestra cultura consumista.
P: ¿La contaminación por plásticos es un problema global?
R: Así es. Millones de animales de cientos de especies comen plástico, incluso seres microscópicos como el plancton. La cadena alimentaria de la que dependemos queda así contaminada. El plástico es un secreto industrial con cientos de aditivos tóxicos, y puede contaminarnos de forma directa cuando comemos o bebemos de él. Según los estudios, más del 90% de la población lleva ya en su sangre disruptores endocrinos, incluidos los bebés recién nacidos.
P: ¿Cuáles son las consecuencias de esos disruptores endocrinos?
R: Más del 90% de la población lleva ya en su sangre disruptores endocrinos". La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha hecho una declaración que apunta a la disrupción endocrina como una "amenaza global" para los ecosistemas y la salud humana. Hace pocos días, diez científicos de varios países han pedido en un artículo en 'Nature' que el plástico se declare residuo tóxico y peligroso.
P: Algunos expertos creen que hay una "quimiofobia" injustificada en la sociedad, que se exagera sobre sus consecuencias negativas. Recuerdan que sin los plásticos, muchos avances y bienes cotidianos actuales serían imposibles.
R: El plástico es un material versátil y útil para la humanidad. Es barato, ligero y se adapta a miles de usos. El problema no es el plástico en sí, sino su utilización incorrecta y temeraria a nivel global. Jamás habría que emplearlo para objetos de usar y tirar como bolsas, pajitas, embalajes o botellas. Al mismo tiempo, un material repleto de aditivos tóxicos y de composición secreta de ningún modo debería utilizarse para alimentación humana.
P: Diversos ecologistas han afirmado que algunas zonas oceánicas tienen enormes islas de plástico flotantes, pero algunos expertos aseguran que más bien son restos diseminados en gigantescas áreas.
R: No hay islas flotantes de basura. Ojalá las hubiera, porque las podríamos ver en las portadas de los periódicos. La realidad es todavía más terrible: los océanos se han convertido en sopas de plástico. Se calcula que hay cien millones de toneladas de plástico en suspensión en el mar. Los fragmentos tienen un tamaño medio de cuatro milímetros, y billones de ellos son microscópicos. Toda la cadena alimentaria marina las come, desde el plancton microscópico a las ballenas. Las famosas "islas" en realidad son zonas enormes con mayores concentraciones de plástico. Allí encontramos diez veces más plástico que plancton, es decir, que comida. Es imposible limpiar esto. Debemos detener de una vez nuestra adición a los plásticos de usar y tirar.
P: Un reciente reportaje en 'El País' ofrecía las imágenes de un cachalote muerto en la costa de Granada con 18 kilos de cubiertas de los invernaderos en su estómago. ¿Hasta qué punto es generalizado este problema?
R: Casos como este no son en absoluto raros. El plástico mata más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año.
P: ¿Qué alcance tiene en España?
R: España se ahoga en una marea de plástico y de toxicidad, como el resto del mundo. Basta con ver cualquier casa, o ir a nuestras costas, en especial donde la marea acumula residuos. En cuanto a toxicidad en sangre y enfermedades ligadas a la disrupción endocrina como cáncer, diabetes u obesidad, tampoco vamos a la zaga.
P: ¿Qué medidas se deberían tomar (y quiénes) para combatir este problema?
R: A todos nos corresponde solucionarlo. Poner plásticos en los contenedores de reciclaje solo sirve para tranquilizar las conciencias y no es una solución sostenible. La mayoría de los plásticos recogidos en los contenedores acaban en China, incinerados o convertidos en objetos no reciclables de nuevo. La verdadera solución es reducir de forma drástica los plásticos de usar y tirar, es decir, los diseñados para convertirse en basura, como bolsas, botellas, embalajes etc. Hay un movimiento mundial que combina acciones individuales, con cambios en el diseño y envasado y con legislación que desincentiva o prohíbe los plásticos más contaminantes. También se ha comenzado a prohibir ciertos aditivos del plástico, como el bisfenol A, en especial en biberones y otros plásticos que pueden afectar a los niños.
P: ¿Qué podemos hacer los consumidores?
R: "Debemos detener de una vez nuestra adición a los plásticos de usar y tirar". El primer paso es la toma de conciencia, informarse. Es de gran ayuda también divulgar y comentar este problema en nuestras familias y círculos sociales. El paso siguiente es evitar los plásticos de usar y tirar, decirle adiós a las bolsas, al agua embotellada en plástico y a todos los productos envasados en plástico que se pueda. Así es fácil reducir entre un 60% y un 70% nuestros residuos de plástico. Ir más allá requiere ser más activos para buscar productos o pedir a los comercios que no nos den plástico. Supermercados visionarios en muchos países han visto la oportunidad de liderar estos cambios de conciencia con la introducción de graneles, la reducción del plástico a varios niveles, el cobro por las bolsas, etc. Respecto a cómo protegerse de la toxicidad del plástico, lo mejor es evitar la comida y la bebida que viene en plástico, incluidas las latas, ya que su recubrimiento interior puede segregar bisfenol A.
P: Es un emprendedor que se autodefine como un "niño curioso que prefiere no identificarse con ninguna profesión". ¿Por qué se fija en proyectos ambientales como el de Kumu?
R: Porque además de ser un niño curioso, soy un niño profundamente enamorado de la vida en todas sus formas. De los océanos, de los bosques, de las plantas, de las montañas, de los animales, de la gente. La única manera de hacer honor a quien soy es defender la vida, en especial cuando también soy parte activa de la cultura que tanto daño causa al planeta y a sí misma. Kumu es un laboratorio de innovación para conversar sobre cómo transformar nuestra cultura y dar un salto hacia un futuro justo, responsable y sostenible.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2013/04/06/216346.php



Tal parece mientras tan poco se sabía del daño que el plástico produce en el medio ambiente no se reaccionó hasta que se filtró la noticia y nos enteramos que afecta además a la salud humana. ¿Cuánto de esa realidad realmente se ha divulgado? Por ejemplo, entre otras realidades ¿qué conciencia o conocimiento teníamos sobre esta que sucede con el plástico?:

        La mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo.
        En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.
        El consumo de polímeros plásticos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los factores que han favorecido el mercado de los polímeros son los precios de muchos materiales de plástico que son competitivos y a veces inferiores a los de productos naturales, aunado al hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como madera, algodón, papel, lana, piel, acero y concreto.
        El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
        Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.
        El 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena. Esto incluye lugares tan remotos como la Antártida.
        Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el hombre, está contaminada. Para empezar los seres microscópicos que componen el plancton marino comen microplásticos, al igual que animales filtrantes como los mejillones. También los peces de muchas especies comunes se están alimentando con fragmentos de plástico.
        Además de la toxicidad propia del plástico, las partículas de plástico en el mar tienen la propiedad química de atraer y acumular contaminantes hidrofóbicos del agua de mar, como DDT y PCBs. Es decir, que los plásticos son “esponjas” químicas para contaminantes peligrosos que llegan al mar procedentes de la agricultura y la industria y les abren la puerta para que entren en la cadena alimentaria humana.
        El propio plástico segrega toxicidad en el agua de mar. El 100% de las muestras de agua de mar recogidas contienen bisfenol A, un potente disruptor endocrino cancerígeno empleado en la fabricación de policarbonato y otros plásticos.
        Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación. Si no te has dado cuenta todavía, te afecta y mucho y más de lo que crees.
        Los plásticos son tan comunes que han llegado a contaminar hasta la sangre de los bebés más pequeños. Una gran variedad de químicos tóxicos despedidos por los diferentes tipos de plásticos se han detectado en la sangre y los tejidos de la mayoría de las personas; se encuentra en la leche humana y en los cuerpos de los recién nacidos.

        El bisfenol-A ha sido usado abundantemente en la fabricación de plásticos desde hace más de cincuenta años, lo que ha producido una continua exposición de la población a esta sustancia tóxica, sobre todo en los países desarrollados.  Este compuesto orgánico peligroso para nuestra salud causa desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Aunque afecta a todas las edades, los lactantes son los más perjudicados por la exposición al bisfenol A, pues el sistema hormonal afecta intensamente a su desarrollo embrionario. El 1 de junio de 2011, la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente Bisfenol A advirtiendo de sus posibles efectos perjudiciales para la salud. Para proteger nuestra salud de sustancias tóxicas lo más recomendable es utilizar siempre envases de vidrio en la cocina para almacenar, conservar y calentar los alimentos en especial en el microondas.
        Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.
        Para el Dr. Nicolas Olea (Universidad de Granada) el disruptor endocrino: “Trata de sustancias químicas, de contaminantes ambientales, generalmente hechas por el hombre y la industria del hombre y que una vez dentro del organismo modifican el equilibrio de las hormonas. Las hormonas, como se sabe bien son mediadoras químicos que conectan un órgano con otro y mandan o son señales químicas. Estas señales químicas pueden ser interferidas, aumentadas, disminuidas por otro compuesto químico que utiliza o que se planta en su lugar. El fenómeno es que hay algunas consecuencias biológicas de esa interferencia. O que algún sistema hormonal se ve acentuado con mayor función o que algún sistema hormonal es deficitario porque las sustancias químicas, los disruptores endocrinos en este caso, bloquean a la actividad de la hormona”.

       El Bisfenol A de los plásticos es un disruptores endocrino cuyos negativos efectos son mucho mayores en los embriones y fetos ya que la contaminación es “muy alta” en el líquido amniótico que presentan las mujeres embarazadas.
        El Bisfenol A es una sustancia estrogenomimética, es decir que actúa como si fuera un estrógeno. Los estrógenos son las hormonas femeninas y la testosterona son las hormonas masculinas. Pues bien, el Bisfenol A "imita" a los estrógenos, es decir funciona como si fuera uno de ellos, y el equilibrio entre las hormonas es muy delicado porque cualquier cambio puede causar grandes estragos en el cuerpo. A nivel fisiológico el cuerpo no puede distinguir si es el Bisfenol A o los estrógenos los que están mandando la señal, así que simplemente ejerce sus efectos sobre mujeres y hombres. Hace un año se publicó que en el mundo estaban naciendo más niños con características afeminadas debido precisamente al uso del plástico en sus biberones y juguetes, entre otros.
        El Bisfenol A (BPA) es un disruptor que se utiliza como catalizador para fabricar plásticos o formando parte de el recubrimiento interno de envases metálicos de comidas o bebidas; latas de cerveza, gaseosas o alimentos. También en recipientes plásticos duros, como biberones, por ejemplo.
        El BPA no se agrega a las bebidas o alimentos, pero al formar parte de los recubrimientos internos de latas o de botellas de plástico, se pueden liberar el tóxico contaminando los productos que bebemos o comemos.

        Todas las superficies y profundidad de los mares, aun en la Antárdida están plagadas por micropartículas plásticas; algo imposible de limpiar. Siendo estas micropartículas de plástico absorbidas por aves, animales, mariscos, corales, plancton, seres humanos.  Estas partículas a su vez absorben como esponjas otros productos tóxicos propios de la polución ambiental. La cantidad de aves y animales marinos muertos ya es impresionante e influye en nosotros.
        En lo personal en el microondas del hogar no se pone ningún producto plástico de contenedor alimentario. En la duda es mejor abstenerse y mucha duda me deja lo que hay detrás, por ejemplo de la industria plástica y sus petroleras...
        Quedan acá tres fotos, una de un feto que se va contaminando por el líquido amniótico de la madre que ya tiene
El Bisfenol A (BPA) en su organismo y dos de lactantes que toman la leche de biberones plásticos calentados al baño maría o en microondas y cuyo plástico libera hacia la leche El Bisfenol A (BPA), el cual al irse acumulando da lugar al daño ya expuesto en párrafos precedentes...


En el sueño de inicio del escrito señalo que por suerte me desperté. Desperté a una realidad cuya magnitud ignoraba e intento ahora compartir. Tenemos la mente y con su Luz y el Mejor Pensar de alguna manera podemos ayudar. Ayudar a su vez a tener más Fe y que ojalá esta catástrofe por orden superior sea POSPUESTA...


Es necesario para Pensar Mejor y actuar hacia la dirección correcta no ignorar la realidad actual, conociéndola podemos al igual que la célula del sueño, ayudar a salvar a nuestra especie y el planeta Tierra que acá nos permite evolucionar en el plano de la materia, que es nuestra razón de ser por la que el alma, una vez más encarnó y somos ahora lo que cada uno es; no por azar; somos lo que somos y estamos donde estamos porque así alma lo programó en el subconsciente mental con una específica Misión de vida que al nacer se olvidó.

15 artículos destaqué relacionados con el plástico, algunos recientes, otros los ignoré porque intentan, de alguna manera ocultar esta realidad... El daño ya está hecho, va en incremento y es irreversible al menos a mirada humana. Gracias a lo moderno cuántico sabemos del poder de la mente humana sobre la materia, a su vez hay constancia del actuar de "Ellos" para POSPONER hechos apocalípticos recientes; como lo fue para el 2000 y 2012.

Por algo Jesús antes de dejar la envoltura física dijo: "Padre, perdónalos; no saben lo que hacen". En realidad ignoramos el daño que hemos hecho al género humano, a la naturaleza y al planeta. En mi limitado Castellano para poder expresar en concreto lo abstracto que pienso, después de escribir este 427 entiendo que es dramático mostrando uno de tantas absurdas realidades dramáticas actuales. Lo del plástico es absurdo en su desarrollo al ser inventado productos que se degradan algunos hasta en 1.000 años más y hacerlo sin medir las consecuencias a futuro del invento, con dos Premios Nobel de Química además. Quedo en abstracción y pienso:

¿Quién realmente maneja los hilos de los que suponen y creen manejar al mundo que llevan hacia el caos?
No es un individuo o una mente, es una agregación de individuos unido por sus mentes quienes han dado forma a un poderoso conjunto mental apegado a la materia y alejado de lo que a la materia y a ellos mismos les permite ser. Ignoran que ellos a su vez son siervos del simbólico becerro de oro. ¿De quién son marionetas?
El hombre-masa si fuera nube tendría totalmente nublado y oscurecido al planeta, las tormentas se producirían por quienes manejan al servil y acatador hombre-masa.
Vuelvo a la duda de: ¿Quién maneja a los creadores de las tormentas de este Fin de Tiempo?
Es un misterio que tal parece está por sobre el humano entendimiento.
Es real que ya hay un especial 1% de hombres LIBRES que piensan por sí mismo y PIENSAN BIEN. Al hacerlo atenúan las tormentas y dan la nota planetaria humana para el Cambio de este absurdo que vivimos y "Ellos" han sido activados por la nota humana y han iniciado su acción para disipar las nubes y creadores de tormentas, permitiendo que, en ese día Todos abramos los ojos y veamos entendiendo la Verdad que nos será entregada y nos Liberará...




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Octubre de 2014

http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net