419
Collage -IX-
Errare humanum est
"Errar es humano"


Pero es humano reconocer el error

Este es un modesto homenaje a tanto pensador que tanto sacrificó su vida para que se entendiera la validez y utilidad en beneficio de la humanidad de sus ideas o sus descubrimientos e inventos y que debieron superar barreras insospechadas del dogmatismo en especial y del fanatismo y envidia en particular. Actualmente es mucha la desinformación interesada que tenemos sobre verdades que por diversos factores desacreditaban lo que ahora es algo natural y algo de ello acá recordaremos. Bien vienen estos pensamientos para que cada uno por sí mismo piense y busque la Verdad pensando por sí mismo y en su interior:

Los hechos no dejan de existir sólo por que sean ignorados.
Aldous Huxley

Cree a aquellos que buscan la verdad; duda de los que la han encontrado.
André Gide

Iluminar el presente con la luz del futuro.
Gaston Berger

La Biblia admite sin duda alguna la existencia de seres pensantes fuera de la Humanidad.
R. P. Daniélou

La Verdad te ayudará a vivir en paz contigo y con tus hermanos, pero debes encontrarla. Y, ante todo, tienes que buscarla.
Shih Chang

Mucha verdad: pocos amigos.
V.Pisabarro


¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior.
Mahatma Gandhi


Desarrollo

-I-
El misterio de la Gran Pirámide

A 20 kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo se encuentra la Gran Pirámide de Egipto sobre la meseta de Guiza, en la ribera izquierda del Nilo y a 40 metros sobre el nivel del Valle de Guiza.

A mediados del siglo XIX el astrónomo Charles Piazzi Smyth, establece que dividiendo la suma de los cuatro lados por el doble de la altura de la Gran Pirámide, se obtiene 3,14, o sea el número Pi. Por otra parte, dividiendo la superficie de la base por la superficie lateral y la superficie lateral por la superficie total, se obtiene 1,618, es decir, el número áureo evocado por el filósofo griego Pitágoras. Mas tarde se descubrió que el perímetro de la base es cien veces el número de días del año y la altura de la pirámide es una milmillonésima de la distancia de la Tierra al Sol.
Fue construida con unos 2.500.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta o más toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca pero para algunos eran de mármol, pulidos como espejo, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo
?
Otro gran misterio es de cómo se transportaron los bloques de piedra y granito en barcos por el Nilo,  Las piedras que hacen de techo en la Gran Sala de la Gran Pirámide pesa cada una 200 toneladas, cómo las llevaron desde la cantera de Aswan que está a 1.000 kilómetros de distancia, destacando que la rueda no se conocía. ¿Cómo hicieron los tallados perfectos para cada uno de los 2.500.000 bloques de piedra y calzarlos dando la forma piramidal sin casi separación entre cada enorme bloque?
La Gran Pirámide está ubicada sobre el paralelo 30, el cual es la doceava parte de un círculo, o sea, que ha sido colocada de tal manera que quepa siempre debajo de un signo exacto del Zodiaco.
El inglés John Taylor descubrió que al dividir el perímetro de la pirámide por el doble de su altura se obtenía el número irracional Pi (3,1416…). Es decir, que la altura de la Pirámide ofrecía la misma relación que el radio del círculo con la circunferencia. Esto implica que los constructores de la Pirámide tenían un conocimiento matemático prodigioso, pues se creía por entonces que el número Pi había sido descubierto en el siglo VI de nuestra era por el sabio hindú Arya-Bhata.
En 1964, para el lanzamiento de satélites, la Unión Astronómica Internacional tuvo que revisar la longitud del metro fijada en París en 1875 (que era la cuadragésimo-millonésima parte del meridiano terrestre) y ocurrió que el metro era en realidad algo mayor de lo que hasta entonces se creía, resultando ser de 1,047901 metros. Pues bien, esta nueva medida más perfecta del metro ya aparece reflejada en la Cámara del Rey de la Pirámide, en una medida conocida como Codo Real , y que equivale exactamente a la mitad de un metro astronómico.
La alineación astronómica de las 3 pirámides de Giza está en relación al cinturón de Orión. Es un punto central terrestre y si desde él se traza sobre el planeta una línea ecuatorial con sorpresa se verá que justo pasa sobre varios lugares con especiales construcciones del pasado como la Isla de Pascua y sus misteriosos Mohais por ejemplo.

Sin embargo la información oficial y paradigmática nos dice que la Gran Pirámide de Egipto fue construida hace algo más de cinco mil años atrás y que demoró veinticinco años en ser terminada. Eso se acepta como lo más natural. Pero qué pasa si uno medita que esa pirámide está hecha con 2.500.000 de grandes bloques de piedras entre dos y setenta a 200 toneladas de peso cada una, piedras traídas desde algunas lejanas canteras situadas al otro lado del río Nilo. Los grandes bloques de  piedras están colocadas con tal exactitud que no se puede introducir una hoja de papel entre ellas. Cortaron los bloques de piedra con tal precisión, que ni las sierras más sofisticadas que tenemos en la actualidad serían capaces de igualar, se usó un material no conocido en la Tierra, material 50 veces más duro y fuerte que el diamante para cortar los bloques.
La mayoría dirá pero para qué preocuparse de eso, que importa. Momento, a algunos si nos importa. Cuánto demorarían hoy con la moderna tecnología en tallar uno de esos grandes bloques de piedra y tallarlo en forma matemática para que calce milimétricamente con el de los lados y los de arriba y abajo y para que su pared externa mantenga en forma exacta la cara de la pirámide, permita dar forma a sus pasajes, cámaras del interior, "canales de ventilación" y transportarlo; hablamos de un bloque de sesenta toneladas, hasta el lugar de la construcción cruzando el río Nilo, algo imposible de lograr sobre nave fluvial alguna de la época e ignoro si de la actualidad, para luego instalarlo en forma exacta y a gran altura. La Gran Pirámide fue revestida con 25.000 bloques de mármol de 16 toneladas cada uno, pulidos a la perfección en un grado comparable al que se logra hoy con los espejos para telescopios (de hasta 5 m.). Cada bloque tenía 7 superficies planas de 3 m2 cada una. El revestimiento se mantuvo hasta el año 1250 de nuestra era, cuando los turcos otomanos después de un terremoto empezaron a desmantelarlo para construir sus palacios, sólo se salvaron 40 bloques que quedaron protegidos por las dunas.
Siendo muy optimistas digamos que, hace 5.000 años todo ese proceso demoró para cada bloque un día. Entonces la pirámide sería terminada en 6.849 años, trabajando todos los días, las 24 horas y con miles de personas a cargo de una multidisciplinaria labor. Para poder hacerlo en 25 años como se acepta y se enseña, hubiera sido necesario tallar, transportar e instalar 274 de esos enormes bloques de piedra por día. Eso es imposible bajo la humana perspectiva, pues cada bloque tallado como lo fue hace miles de años y transportado hasta su lugar y puesto donde debía quedar, requiere mucho tiempo para ser logrado, lo que hace actualmente "impracticable" de construir una pirámide así. Entonces ¿quienes y cómo la construyeron? Los piramidólogos opinan que quienes hicieron la Gran Pirámide dejaron encriptados en ella abundantes mensajes en clave como el año solar, siendo un gran almanaque perfecto que registra las estaciones del año y funciona como un reloj solar cuya sombra indica los solsticios y la duración del año. Indica, además de una serie de mediciones relacionadas con la Tierra el sistema solar y ciertas estrellas, además de dar la clave de pi; “una arquitectura hecha de pura filigrana matemática y geométrica, geodésica y astronómica”...

Muchos otros misterios tiene la Gran Pirámide dejada allí hace más de 25.000 años. "Ellos" entre otros motivos la armaron en pocos días como testimonio que estuvieron acá y volverán... La física cuántica señala la realidad del poder de la mente sobre la materia, “Ellos” usaron su mente para lograrlo...


-II-
Los hermanos Orville y Wilbur Wright
Edison afirmó: Es evidente para mí que las posibilidades del aeroplano, que hace dos o tres años se pensaba que podían resolver el problema de la máquina voladora, han sido agotadas, y debemos volvernos hacia otro lado.
En el momento en que Thomas Alva Edison en 1895 observó el primer vuelo de los hermanos Wright, comentó: “El aeroplano no servirá para nada en absoluto hasta que no pueda volar como un pájaro mosca verticalmente hacia arriba, verticalmente hacia abajo y mantenerse en vuelo estacionario como un pájaro mosca”.

Sin embargo los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron la forma de controlar por completo el movimiento del aeroplano en las tres direcciones necesarias para el vuelo. Para probar sus desarrollos inventaron una instalación, conocida en la actualidad con el nombre de túnel de viento (1901), en la que podían poner a prueba las características aerodinámicas de los ingenios que más tarde construirían, como la máquina voladora de 9,76 m de envergadura y 1,52 m de cuerda, equipada con una cola vertical doble, en la cual se basaron para construir el aeroplano al que, en 1903, adaptaron un motor de combustión interna: fue el primer ingenio volador más pesado que el aire.

Los vuelos iniciales de este aparato tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1903, en las llanuras de Kill Devil, cerca de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, y permitieron a Wilbur, ante la mirada de sólo cinco testigos, protagonizar un vuelo de casi un minuto de duración durante el cual recorrió unos 850 pies (aproximadamente 26 m). Para llevar a cabo esta gesta histórica, que señala el inicio de la aviación, los Wright construyeron un planeador al que siguió un modelo más evolucionado, llamado Flyer III, con un peso de 388 kg y equipado con un motor de cuatro cilindros capaz de desarrollar 21 CV de potencia. Este aparato disponía además de dos hélices y se mantenía en el aire durante media hora y recorrer un total de 24 millas (unos 38,5 km). Los Wright llevaron a cabo demostraciones de su invención en Europa y América y fundaron la American Wright Company.
De hace años están los helicópteros que vuelan como desafiaba Edison y la aeronaútica tuvo un desarrollo impresionante por sobre los escépticos de la época.


 -III-
La carrera espacial

La idea descabellada y demencial de ir a la Luna es un ejemplo del gran absurdo al que llevará a los científicos la especialización viciosa, la proposición parece básicamente imposible.
A. W. Bickerton, 1926

El hombre nunca alcanzará la Luna, independientemente de los avances científicos futuros.

Lee De Forest (+1961)

Pasan los años y:

Hablar de viajes espaciales es decir tonterías.
Richard Woolley, Astrónomo Real (1956)

Los viajes espaciales son bobadas.

Harold Spencer Jones (2 semanas antes del lanzamiento del Sputnik)

La mundialmente conocida revista científica "Nature" [naturaleza] comentaba, en 1924, el libro "Die Rakete zu den Planetenräumen", del profesor Hermann Oberth, y hacía observar que el proyecto de un cohete capaz de realizar un viaje espacial podría cristalizar sólo poco antes de la desaparición de la Humanidad. Y todavía durante la década de los cuarenta del siglo XX, cuando los primeros cohetes se habían elevado ya en el espacio, para alcanzar varios centenares de kilómetros de altura, los médicos consideraban imposible un viaje espacial tripulado por hombres, apoyándose en la afirmación de que el metabolismo humano no se podría enfrentar con éxito, durante varios días, al efecto del estado de ingravidez. Y en cambio, como sabemos, los cohetes se han convertido ya en algo normal, la Humanidad no ha desaparecido, y el metabolismo humano resiste bien, pese a todas las predicciones en contra, el estado de ingravidez durante largo tiempo.

Sin embargo:
Los alunizajes con éxito de las sondas espaciales no tripuladas de la serie americana Surveyor y de la soviética Luna en la década de 1960 y, finalmente, los alunizajes tripulados en la superficie lunar del programa Apolo, hicieron realidad un viejo sueño: pisar la Luna.

La primera misión con éxito a Marte, Mariner 4, fue lanzada por la NASA el 28 de noviembre de 1964. Pasó a 6.120 millas de Marte y envió 22 fotos, tal como se había planeado.
Tras 529 días marcianos de viaje de exploración de la composición del suelo y la química de Marte, el robot aprovechó el momento oportuno, 80 minutos después de la puesta del sol el pasado 31 de enero, para fotografiar el tercer planeta del sistema solar.

En ese momento la Tierra se encontraba a una distancia de aproximadamente 160 millones de kilómetros de Marte.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119251-curiosity-nasa-foto-tierra-marte
El vehículo de exploración espacial de la NASA Curiosity tras 529 días marcianos de viaje de exploración de la composición del suelo y la química de Marte, el robot aprovechó el momento oportuno, 80 minutos después de la puesta del sol el pasado 31 de enero, para fotografiar el tercer planeta del sistema solar la Tierra. En ese momento la Tierra se encontraba a una distancia de aproximadamente 160 millones de kilómetros de Marte.

Sobre el tema me quedo con esta visión positiva y futurista de un genio de la cohetería:

Con toda probabilidad, la mejor parte de la humanidad nunca perecerá: migrará de un sol a otro a medida que estos mueran. Y por ello no hay final para la vida, el intelecto y la perfección de la humanidad. Su progreso es perenne.
Konstantin E. Tsiolkovski, Padre de la tecnología de los cohetes.


-IV-
Giordano Bruno
Giordano Bruno nació a comienzos del año 1548 en la Italia meridional. A los 17 años tomó el hábito de clérigo, siendo promovido a sacerdote el año 1572 y doctorado en Teología en 1575. Tenía una insaciable avidez de conocimiento que lo hacía buscar y buscar más libros. Predominaba como dogma la teoría del geocentrismo en cosmogonia, es decir que todo giraba en torno a la tierra. El defendió la teoría del heliocentrismo, es decir que la tierra gira en torno del sol. Se le acusó de herejía en 1576, logrando huir de Roma. Publica una obra titulada "Acerca de las señales de los tiempos" que desgraciadamente ha desaparecido. Para él la única luz resplandece en todos, en donde el espíritu se encamina hacia una profunda unidad con la universalidad divina. La unión espiritual con DIOS solo puede realizarse en la contemplación de la verdad, siendo la "santa ignorancia" el obstáculo y enemiga declarada de toda investigación de la verdad. La Santa Inquisición logra apresarle mediante una traición en 1592. En su proceso Bruno expone en los interrogatorios dirigidos por los "Doctores de la Fe", grupo de escépticos, sectarios y fanáticos religiosos, su vida y su pensamiento filosófico aceptando la verdad revelada por la iluminación sobrenatural de la fe. A sus jueces verdugos, soportando los suplicios a los que era sometido para que renegara de su pensamiento "hereje" les señaló:

Existe la encarnación (reencarnación) a realizarse en cada uno de los mundos innumerables. 
Existe un universo infinito con mundos infinitos, en el que las estrellas fijas no lo son en absoluto. Hay innumerables soles con un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles. Estos planetas no son visibles porque las estrellas se hallan a enormes distancias de nosotros, y deben haber en nuestro sistema solar otros planetas no visibles. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, lo que resulta inevitable, en tal caso suponer que está habitado por una limitada e imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección de Dios y Sus Obras. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos y otros más perfectos, habitando la infinitud de mundos. Ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación de carácter humano, o de algo relacionado con la humanidad, por las felices regiones repletas de misterio más allá de las barreras del espacio interestelar. Hasta donde podamos afirmarlo, en todas partes prevalecen las mismas leyes físicas. Las mismas reglas son aplicadas al centro de la Vía Láctea, en las remotas galaxias y en las estrellas más cercanas al Sol. En vista de la existencia de una física y química cósmicas ¿acaso no podemos confiar en que hay en todas partes animales y plantas? Esta idea parece ser del todo razonable y a no tardar diremos que parecerá inevitable. Las estrellas, consideradas fijas, no lo son en absoluto. Ya que si pudiéramos observar el movimiento de cada una de ellas, podríamos ver que jamás dos estrellas conservan la misma dirección a la misma velocidad; sólo la gran distancia que nos separa de ellas nos impide percibir las variaciones. Por tanto hay innumerables soles y un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles, igual que los siete astros que podemos observar a simple vista girando alrededor del sol que tan próximo se halla de nosotros. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, en tal caso, suponer que está habitado tan solo por una limitada y, en consecuencia, imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección atribuidas a Dios y a sus obras. La perfección infinita se manifiesta muchísimo mejor en innumerables individuos que en los contados y finitos. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos en unos y perfectos en otros, habitando la infinitud de mundos...

Para la historia

SENTENCIA DEL SANTO OFICIO CONTRA GIORDANO BRUNO.

Roma, 8 de enero de 1600
Invocado pues el nombre de nuestro Señor Jesucristo y de su gloriosa Madre siempre virgen María, en la causa y causas anteriores al presente que vierten en este Santo Oficio entre el reverendo Giulio Monterenzi, doctor en leyes, procurador fiscal de dicho Santo Oficio, por una parte, y, por otra parte, tú Giordano Bruno mencionado, encontrado reo inquirido, procesado, culpable, impenitente, obstinado y pertinaz; por esta definitiva sentencia nuestra, de consejo y parecer de los reverendos padres maestros en sacra teología y doctores en una y en otra ley, nuestros consultores, proferimos en estos escritos, decimos y pronunciamos, sentenciamos y declaramos, a ti fray Giordano Bruno, que eres hereje impenitente pertinaz y obstinado, y que por eso has incurrido en todas las censuras eclesiásticas y penas de los Cánones sagrados, leyes y constituciones tanto particulares como generales, que a tales herejes confesos, impenitentes, pertinaces y obstinados se imponen; y como tal te degradamos verbalmente y declaramos que debes ser degradado, así como ordenamos y mandamos que seas degradado de todos los órdenes eclesiásticos mayores y menores en los cuales te habías constituido, según la orden de los Cánones sagrados; y debes ser arrojado, como te arrojamos, de nuestro foro eclesiástico y de nuestra santa e inmaculada Iglesia, de cuya misericordia has sido indigno; y ser entregado a la Corte secular, así como te entregamos a la corte de vos monseñor Gobernador de Roma aquí presente, para punirte con las debidas penas, rogándole por ello que eficazmente quiera mitigar el rigor de las leyes sobre la pena de tu persona, que sea sin peligro de muerte o mutilación de miembro.
Además condenamos, reprobamos y prohibimos todos los libros mencionados anteriormente y los otros libros escritos, como heréticos, erróneos porque contienen muchas herejías y errores, ordenando que todos los que han llegado a manos del Santo Oficio, o podrán llegar en el futuro, que sean destruidos públicamente y quemados en la plaza de san Pedro, ante las escaleras, y como tales sean considerados en el Índice de los libros prohibidos, como ordenamos que así se haga.

Bruno les respondió:

 "Tenéis acaso más miedo vosotros en pronunciar la sentencia que yo en recibirla."

Es quemado en la hoguera en 
Campo di Fiori el 17 de Febrero 1600 y quedó esta constancia:

Viernes, día 17 del corriente (febrero de 1600)
A las 2 de la noche fue comunicado a la Compañía (de Jesús) que por la mañana se debía hacer justicia a un impenitente; y por eso a las 6 horas de la mañana, reunidos los frailes confortantes y el capellán de Santa Úrsula, y dirigiéndose a la cárcel de Torre de Nona, entraron en nuestra capilla y después de rezar, nos entregaron al suscrito condenado a muerte, es decir:
Giordano del quondam Giovanno Bruni, fraile apóstata de Nola di Regno, hereje impenitente. El cual fue exhortado con toda caridad por nuestros hermanos, y mandados llamar dos padres de Santo Domingo, dos jesuitas, uno de la Chiesa Nuova y uno de san Jerónimo, quienes con mucho afecto y doctrina le mostraron su error, estuvo hasta el fin en su maldita obstinación, dando vueltas con su intelecto y su cerebro con mil errores y vanidades. Y tanto perseveró en su obstinación, que fue conducido por los ministros de justicia a Campo di Fiori, y allí se le desnudó y fue atado a un palo y quemado vivo, acompañado siempre por nuestra compañía que cantaba letanías, y los confortantes lo atendían hasta el último momento para que abandonara su obstinación, con la que al final acabó su miserable e infeliz vida.


-V-
El Catarismo
La palabra herejía en su significado original del griego, quiere decir “opinión” y estaba limitada no solo al terreno de las ideas, sino que cubría una serie de implicaciones sociales que podrían tener impacto en las creencias, la política y la cultura. La herejía era la opinión distinta a la oficial.
La primera inquisición medieval se fundó en 1184 mediante la bula del Papa Lucio III, en el sur de Francia, para combatir la herejía de los Cátaros. La expedición conocida como Cruzada albigense por el gentilicio de la ciudad de Albi, uno de los focos cátaros occitanos, pudo finalmente iniciarse en 1209 y, partiendo desde Lyon, arrasó en menos de un mes los vizcondados de la familia Trencavel, uno de los linajes nobiliarios más importantes del Midi que además poseía en la región señoríos de una vasta extensión. Pero a pesar de esta efectividad inicial mostrada por las huestes francesas, el conflicto no finalizaría… hasta 1255 en que los cátaros fueron quemados, torturados y aniquilados.

La teología cátara apoya su concepción Dualista en el Evangelio de San Juan. El texto evangélico emplea la palabra ’nihil’, que en su traducción puede ser utilizado como adverbio (nada) o como sustantivo (la nada). En este sentido, La traducción católica: "Todo ha sido hecho por Él, y sin Él nada se hizo" La traducción cátara: "Todo ha sido hecho por Él, y sin Él se hizo la nada" .
Para los cátaros, el Bien esta en Dios, soberano y omnipotente. El Mal es el Diablo, nihil (la nada), y de él ha nacido todo lo material y corruptible, toda su obra ha nacido del caos y a él volverá.
Los cátaros se consideraban cristianos y se sentían descendientes directos de los apóstoles. En consecuencia, rechazaban al catolicismo considerándolo obra del Demonio.

* Los cátaros defendían la existencia de dos principios, el dualismo absoluto: el bien, que creó los espíritus y el mal, que creó la materia. Una parte de los espíritus cayeron y se hundieron en el barrizal de la materia para expiar sus faltas y errores, pero mediante la reencarnación, pasando de un cuerpo a otro, les era posible llegar de nuevo al ámbito celestial.
dualismo que oponía a un Dios bondadoso y creador del mundo espiritual, de los ángeles y de las almas, otro ser todopoderoso y violento, creador del mal y de la materia, en la que se verifica todo mal. El Dios bueno era el del Nuevo Testamento, e implicaba el rechazo del Antiguo Testamento con su Yavhé o Jehová, el dios malo. Las almas de los hombres no eran para ellos otra cosa que ángeles prisioneros en la cárcel del cuerpo y del mundo material por obra del demonio, y a la espera de su salvación por Cristo. Llegaron a decir que el único infierno era este mundo visible y material y prometieron la salvación universal, que se verificaría al tiempo de la destrucción de este mundo, esto es, del infierno, después de la cual sólo habría cielo.
* Afirmaban que Dios había enviado a su Hijo Jesús para salvar a la humanidad, pero el Hijo no era Dios sino un ángel con la apariencia de hombre y, puesto que este ángel no había pecado, tampoco podía padecer la tiranía de la materia humana. Eso significa, evidentemente, que no creían en la Pasión y Muerte de Jesús.  
* Los cátaros, en sus inicios, defendían la iglesia primitiva y consideraban que, ésta, a partir de Constantino, se había ido degradando hasta llegar a estar corrompida. Tampoco creían en la transubstanciación, en el purgatorio, en la resurrección de la carne ni en el valor de orar por los difuntos. Rechazaban el bautismo, los templos, las imágenes y la cruz porque, según ellos,  Dios no moraba en las iglesias sino en el corazón de los fieles.
* Consideraban un gran peligro la posesión de bienes materiales y propugnaban que todo buen cátaro tenía que vivir del trabajo salido de sus manos. Rechazaban los honores, la guerra y el poder. Castigaban el cuerpo con ayunos y mortificaciones. Eran vegetarianos convencidos y sumamente estrictos. Tenían prohibido el matrimonio porque, fieles a su credo, la carne, en cuanto que material, era absolutamente diabólica y las relaciones sexuales entorpecía el acceso de las almas al cielo. Los cátaros no aceptaban la Eucaristía.

Afirma Yoni Ibn Ahonan al interpretar textos caldeos y arameos: Uno de los Elohim llamado Y'hova aterrizó en Irak y era: Un arrogante celestial de la Hermandad Negra que cabalgaba en un carro de fuego llamado El Poder y la Gloria del Señor, movido por krod, una energía electroestática. Los primitivos libros de la Biblia concuerdan con los registros caldeos en los que Yahvé era un ser celestial agresivo, de mal humor, con poderes que usaba para atemorizar a la gente y que le agradaba ser adorado por quienes consideraba sus siervos.

Según algunos estudiosos del tema el fenómeno cátaro es algo distinto a un simple movimiento de renovación espiritual. El catarismo sería una doctrina inspirada por un conocimiento de orden superior. Los mártires cátaros fueron torturados y quemados vivos, no por herejes, sino por iniciados. Y los supervivientes lograron conservar la semilla del conocimiento secreto, y difundirla a generaciones posteriores de iniciados...


-VI-
William Harvey
Cuando William Harvey (1578-1657) demostró la circulación de la sangre, causó la indignación de sus colegas médicos el año 1628, quienes no podían aceptar esa realidad. 
Hasta el siglo XVII los médicos creían que la sangre se formaba en el hígado a partir de los alimentos y aportaba nutrientes a los tejidos por absorción. como el agua a la tierra. El médico inglés William Harvey, educado en Cambridge y en Padua (las escuelas de medicina más importantes de la época). diseccionó animales vivos y muertos y observó que las venas permitían que la sangre viajase sólo en dirección al corazón, mientras que las arterias la conducían en sentido opuesto. Por consiguiente, llegó a la conclusión de que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida. Descubrió asimismo cuál era el origen de los dos elementos del latido cardíaco y demostró que los ventrículos se llenaban de forma pasiva.

Ya en 1616 mencionaba en sus conferencias la función del corazón, y cómo éste impulsaba la sangre en un recorrido circular. Llegó a estas conclusiones no sólo a través de una larga serie de disecciones, sino también gracias a sus estudios sobre el movimiento del corazón y la sangre en una gran variedad de animales vivos. La precisión de sus observaciones estableció un modelo para futuras investigaciones biológicas.

Cuando falleció su suegro, a Harvey se le confirió el cargo de médico de la corte del rey. En 1625, a la muerte de Jaime I, ascendió al trono Carlos I de Inglaterra. El joven rey, que tenía en buena estima a Harvey, puso a su disposición los distintos animales que existían en las colecciones reales para que pudiera realizar sus observaciones y experimentos. Durante esos años, Harvey trabajó intensamente y realizó sus más valiosos descubrimientos.

Presentó formalmente sus hallazgos en 1628, año en que fue publicada su obra Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales). En esta trascendental obra explicaba el método experimental y ofrecía una precisa descripción del mecanismo del aparato circulatorio. Debido a que carecía de microscopio, la única parte importante del proceso que omitió fue el papel desempeñado por los capilares. No obstante, postuló su existencia, confirmada no mucho después por el italiano Marcelo Malpighi.


-VII-
Ignazius Semmelweis
Ignazius Semmelweis (1818-1865) demostró que la fiebre puerperal es una enfermedad infecciosa y fue el primero en usar la antisepsia o asepsia para combatirla. Sin embargo su historia es dramática.
En 1846 era médico obstetra del Hospital General de Viena el que tenía un alto porcentaje de parturientas muertas después del parto por la fiebre puerperal. Observó que en otro Hospital ese porcentaje era menor y allí atendían comadronas que se mantenían siempre muy limpias, a diferencia de su Hospital donde los médicos y alumnos vivían en la suciedad. Propuso al Director que todos los que atendieran partos debieran lavarse las manos con cloruro de calcio para evitar la infección de las parturientas. No fue escuchado, ante su insistencia con burlas fue trasladado a otro servicio. Allí pudo poner en práctica su teoría y el porcentaje de muertes puerperales disminuyó a niveles jamás antes logrados. Ello le significó la envidia profesional, su descubrimiento fue rechazado como ridículo y se le obligó a abandonar Viena. Llegó a Budapest en su Hungría natal y murió incomprendido a los 47 años de edad. Pasaron 30 años y fueron miles las mujeres parturientas que murieron por la fiebre puerperal, hasta que Pasteur demostró la causa infecciosa de esta enfermedad y la asepsia en la atención del parto pasó a ser rutina.
Esto debiera ser el encabezamiento de la clase de ética médica para demostrar cuantos miles de mujeres salvó
Ignazius Semmelweis y cuantos miles más murieron por el dogmatismo y la envidia de los colegas.


-VIII-
Louis Pasteur
Pierre Pachet, Profesor de Fisiología en Toulouse, en 1872 con autoridad y sarcasmo enfatizó que "La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula.".
Louis Pasteur (1822 - 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal (gérmenes) de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología». Fue químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Esta idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
En julio de 1885 se le presentó a Pasteur el caso de Joseph Meister, un pastorcito de 9 años de edad que había sido atacado por un perro rabioso en una aldea de Alsacia, Francia, donde vivía. El médico del lugar temió por su vida y decidió enviarlo a París  para que lo examinara el famoso químico.
Pasteur quedó impresionado por las 12 o mas mordeduras profundas que el niño mostraba en manos y piernas. Ese mismo día el doctor Jacques Grancher, colega de Pasteur, le inyectó a Joseph líquido cefalorraquídeo tomado de la médula espinal de un conejo que había muerto de rabia 15 días antes. Joseph —que llegó acompañado de su madre— fue llevado al alojamiento que le había conseguido Pasteur, y entonces se inició una prolongada y angustiosa espera cada día le administraban una inyección más potente al niño.
“En los últimos días del tratamiento”,escribió después Pasteur, “le inoculé el germen más virulento que pude obtener: el de un perro... Mi justificación era la experiencia que había tenido con 50 perros rabiosos. Una vez que se ha adquirido la inmunidad, hasta el peor virus se puede inyectar sin efectos dañinos.’
Al cabo de dos semanas y aún sin resolverse el destino de Joseph, Pasteur no pudo soportar más la espera y se tomó unas breves vacaciones en la provincia de Borgoña. “Viví cada día con el temor de recibir un telegrama que me dijera que había ocurrido lo peor, escribiría después.
Pero el telegrama nunca llegó y Pasteur regresó a París para enterarse de que el niño se había recuperado por completo. Durante los 18 meses siguientes, unas 2.500 personas fueron curadas por Pasteur con el mismo tratamiento, tras  haber sido mordidas por animales rabiosos. Sobrevivieron todas menos diez. 


-IX-
Hermann Helmholtz
J. Müller negó la posibilidad que pudiera ser medida la velocidad de la corriente nerviosa. Dos años después el fisiólogo alemán Hermann Helmholtz (1821-1884) lograba su exacta medida. 
Helmholtz de 1843 a 1848 trabajó como médico militar en Postdam, donde se unió a la recientemente fundada Berlin Physical Society e hizo investigaciones con Johannes Müller sobre la inervación de las células glandulares. Además, hizo estudios sobre la llamada 'fuerza vital,' un tema que en aquel tiempo atraía la atención de físicos, químicos y biólogos. El resultado de esos estudios fue un trabajo clásico en física "Uber die Erhaltung der Kraft" (Sobre la conservación de la energía), que apareció en 1847 y en el cual extendió el principio de la energía descrito por Robert Mayer (1814-1878) y James Joule (1818-1889) a todas las áreas de la física.
En 1848 Helmholtz empezó a dar clases en la Academia de Artes de Berlín y un año más tarde fue nombrado Profesor de Fisiología y Anatomía Patológica en la Universidad de Königsberg. Ahí hizo un famoso experimento que describió en una comunicación de menos de dos páginas (1850) y en el que midió la velocidad del impulso nervioso. Para este trabajo Helmholtz construyó un reloj que se iniciaba con el mismo contacto que estimulaba el músculo o la preparación nervio-músculo y que se detenía cuando el tendón del músculo, unido a otro interruptor, era estirado por la contracción. Así, cuando el nervio era estimulado el reloj marcaba el intervalo de tiempo entre el estímulo y la contracción, y repitiendo el procedimiento a diferentes distancias, Helmholtz calculó una velocidad de 27-30 m/seg para la propagación de la señal excitatoria.


-X-
John Dunlop
Cuando el inventor escocés John Dunlop (1840-1921) manifestó su idea de poder inflar los neumáticos de caucho con aire, hizo que los científicos se rieran de él. Los ignoró, e inventó la rueda inflada en 1898 y se hizo famoso y millonario. 
En 1887 Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones para lo cual Dunlop dotó a la cámara de un pequeño tubo equipado de una válvula sin retorno.
Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1888.
Empezó a perfeccionar su invento en forma de empresa comercial, fundando lo que pronto se conocería como Dunlop Pneumatic Tyre Co. Ltd. En 1890 abrió su primera fábrica de neumáticos en Dublín, y tres años después la primera en la Europa continental, en Hanau (Alemania). En 1895 los neumáticos Dunlop se vendían también en Francia y Canadá, y se fabricaban en Australia y Estados Unidos. En 1898 la producción se trasladó a Inglaterra, primero a Coventry y luego, en 1902, a un emplazamiento de 400 acres en Birmingham, que posteriormente se conocería como Fort Dunlop. En 1910 Dunlop estableciendo una plantación de caucho de 20.235 hectáreas. En 1913 la primera fábrica japonesa de neumáticos abrió sus puertas en Kobe. En veinte años, Dunlop había dejado obsoleto el neumático macizo y pasado de pionero a primera empresa multinacional de ámbito mundial. Fabricaba en todo el mundo y vendía en todo el mundo.
Al año de su invento Dunlop probó los neumáticos en carreras de bicicletas y con un corredor poco conocido logró que venciese fácilmente a rivales superiores en una serie de carreras, gracias a la ventaja que le daban los neumáticos. Dunlop vendió la patente a William Harvey, propietario de la Pneumatic Tire and Booth´s Cyde Agency, quien se encargó de asegurar el éxito del invento, revolucionando la construcción de bicicletas y haciendo posible el desarrollo de la naciente industria del automóvil.


-XI-
Abanico de ideas inspiradas que superaron errores del paradigma
Jamás se podrá conocer la composición química de las estrellas.

Auguste Comte, pocos años antes del descubrimiento de las franjas espectroscópicas solares.

El profesor Goddard no conoce la relación entre acción y reacción y la necesidad de tener algo mejor que el vacío para actuar contra él. Parece carecer de los conocimientos básicos impartidos en el bachillerato.

The New York Times (editorial, 1921)

Este “teléfono” tiene demasiadas carencias para poder ser considerado seriamente como un medio de comunicación. Este aparato carece de valor.

Informe interno de la Western Union (1876).

Cualquiera que espere una fuente de energía de la transformación de estos átomos está diciendo pamplinas.

Ernest Rutherford (1937)

Estamos alcanzando probablemente el límite de lo que podemos llegar a conocer sobre astronomía.
Es inimaginable una fuerza con la que las máquinas voladoras pudieran recorrer grandes distancias, surcando los aires.
Simon Newcomb (1888)

Podría llegara a pensar que estos dos profesores yanquis mienten antes que estas piedras puedan caer del cielo.
 (Meteoritos)
Thomas Jefferson, al oír de la caída de un meteorito en los Estados Unidos.

Creo que existe un Mercado mundial para quizá cinco computadoras.
 Hoy son varios miles de millones.
Thomas Watson, presidente de IBM (1943)

Mientras que hoy una calculadora de la ENIAC está equipada con 18.000 tubos de vacío y pesa 30 toneladas, quizás en el futuro tenga sólo 1000 tubos y pese 1,5 toneladas.
Popular Mechanics, marzo 1949. 

Todo el procedimiento [de disparar cohetes al espacio]… presenta dificultades de una naturaleza tan fundamental, que estamos obligados a descartar la hipótesis como esencialmente impracticable, pese a la insistente manifestación del autor de dejar a un lado los prejuicios refiriéndose a la supuesta imposibilidad del vuelo de aparatos más pesados que el aire antes de que éste fuera realidad.
Richard Woolley, comentando el artículo de P.E. Cleator's Rockets in Space, revista Nature, 1936.

Los llamados paranormales eran enviados a la hoguera pues estaba contra La Biblia manifestar cualidades del demonio; cualidades que ahora se las acepta como naturales de toda persona, por lo tanto divinas. Hoy la parapsicología es una ciencia que es tratada en varias universidades.

Francois Magendie (1783-1855) el famoso profesor de Fisiopatología en el Colegio de Francia pese a sus extraordinarias dotes como observador, experimentador y clínico, llegó a sostener que ni la fiebre amarilla ni el cólera eran enfermedades contagiosas. Como Director del Comité Asesor de Higiene Pública, llegó a desaconsejar el empleo de la cuarentena en estos casos, lo cual tuvo desastrosas consecuencias para la salud pública. Otro de sus errores más famosos consistió en rechazar con increíble obstinación el uso de la anestesia en la práctica quirúrgica, pese a que el uso del éter se estaba introduciendo con gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Al ser llevado el primer gramófono ante la Academia de Ciencias, indignado Bouilloud reaccionó diciendo que era una patraña, era un simple acto de ventriloquia.

El padre Girard negó la posibilidad que el agua pudiera ser elevada mediante tubos a lugares más altos, como ahora sucede en todas partes gracias a la bomba hidroeléctrica que fue inventada pese a la oposición de los escépticos.

Lord Kelvin aseguraba que los rayos X eran puras patrañas.

Es imposible que se navegue bajo la superficie del agua; se inventó el submarino.

Es imposible que una nave hecha con materiales más pesados que el agua pueda flotar; miremos los trasatlánticos llenos de miles de pasajeros o las supernaves petroleras.

Es imposible superar la barrera de los 100 kilómetros por hora; cualquier modesto automóvil actual lo logra.

Es imposible superar la velocidad del sonido; para ello están los aviones supersónicos que la triplican o cuadruplican.

Es imposible vencer la fuerza de gravedad; la cohetería tiene al hombre astronauta volando fuera de la ley de gravedad de la Tierra.


-XII-
Galileo Galilei
Galileo Galilei (1564-1642) al descubrir las lunas de Júpiter debió soportar la incredulidad de los astrónomos de su época pues esa realidad estaba contra sus creencias. El 7 de Enero de 1610 Galileo con su telescopio demostró la teoría de Copérnico: La tierra gira en torno del sol y no éste alrededor de la tierra. La santa Inquisición lo obligó a negar su verdad que contradecía La Biblia.
Físico y astrónomo italiano. En 1589 escribió un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradición apócrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus críticas con una serie de experimentos públicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa.
En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició un fructífero período de su vida científica: se ocupó de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo.
En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, fenómeno que sólo podía explicarse si se aceptaba la hipótesis heliocéntrica de Copérnico. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.
En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por él, y luego patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesión de copernicanismo contenida en el texto provocó una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, tras la inclusión en el Índice de libros prohibidos de la obra de Copérnico, Galileo fue advertido de que no debía exponer públicamente las tesis condenadas. 
Su silencio no se rompió hasta que, en 1623, alentado a raíz de la elección del nuevo papa Urbano VIII, publicó El ensayador, donde expuso sus criterios metodológicos y, en particular, su concepción de las matemáticas como lenguaje de la naturaleza. La benévola acogida del libro por parte del pontífice lo animó a completar la gran obra con la que pretendía poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronómicos, y en 1632 apareció, finalmente, su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo; la crítica a la distinción aristotélica entre física terrestre y física celeste, la enunciación del principio de la relatividad del movimiento, así como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (erróneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano.
El
12 de abril de 1633, el sabio italiano Galileo Galilei compareció, a la edad de 69 años, ante el Santo Oficio, la Inquisición romana, para dar cuenta de un libro que había publicado un año atrás, el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en el que defiende el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico, en el cual la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, y ridiculiza el geocentrismo, que coloca a la Tierra en el centro fijo del universo y que está basado en la física aristotélica y, sobre todo, en el modelo ptolemaico, el que mejor encajaba con las Sagradas Escrituras.
El
22 de junio de 1633, Galileo fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina ante la comisión de inquisidores, bajo las órdenes del papa Urbano VIII, que había sido su amigo. El dramático episodio de la abjuración de Galileo, un enfrentamiento entre la ciencia y la religión, se produjo en una sala del convento dominico de Santa Maria sopra Minerva, en Roma. La Inquisición quería que Galileo se retractara y considerara su modelo una simple hipótesis matemática. La pena fue conmutada y fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario, pero Galileo permaneció fiel a su método hasta su muerte, en 1642.
El Santo Oficio abrió un proceso a Galileo que terminó con su condena a prisión perpetua, pena suavizada al permitírsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. Allí transcurrieron los últimos años de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez más quebrantada. Consiguió, con todo, acabar la última de sus obras, los Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, donde, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostró las leyes de caída de los cuerpos en el vacío y elaboró una teoría completa sobre el movimiento de los proyectiles. El análisis galileano del movimiento sentó las bases físicas y matemáticas sobre las que los científicos de la siguiente generación edificaron la mecánica física.

Para la historia.

SENTENCIA DEL SANTO OFICIO CONTRA GALILEO GALILEI.
22 de junio de 1633
Proceso inquisitorial
Decimos, proclamamos, sentenciamos y declaramos que vos, Galileo, en razón de las cuestiones que han sido expuestas en el juicio y que vos ya habéis confesado, según el veredicto de este Santo Oficio, sois declarado altamente sospechoso de herejía principalmente por haber sostenido y creído en la doctrina, que es falsa y contraria a las Sagradas Escrituras, de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve de oriente a occidente y que la Tierra se mueve y no es el centro del mundo, y de que se puede sostener y defender como probable una opinión después de que ha sido declarada y calificada como contraria a las Sagradas Escrituras. Por tanto, habéis violado las censuras y sanciones establecidas y promulgadas por el canon sagrado y todas las leyes tanto generales como particulares contra tales delitos.
Sería voluntad nuestra absolveros de ellos siempre que antes abjurarais, maldijerais y renegarais en nuestra presencia de todo corazón y con fe verdadera de los citados errores y herejías así como de cualquier otro error o herejía contrarios a la Iglesia católica y apostólica de la forma y manera que os prescribamos.
Además, para que este error pernicioso y grave y esta trasgresión vuestros no queden tampoco sin castigo con el fin de que seáis más prudente en el futuro, y como ejemplo para que otros se abstengan de cometer delitos de esta naturaleza, ordenamos que el libro titulado Diálogo de Galileo Galilei sea prohibido mediante un edicto público.
Os condenamos a la reclusión formal en este Santo Oficio a nuestra voluntad.
Como penitencia os imponemos que recéis los siete salmos penitenciales una vez a la semana durante los próximos tres años. y nos reservamos el derecho de suavizar, conmutar: o retirar las citadas penas y castigos en parte o en su totalidad.
Esto es lo que decimos, proclamamos, sentenciamos, ordenamos y nos reservamos de esta o de cualquier otra forma que en razón podamos o queramos establecer. Así lo proclamamos los cardenales abajo firmantes……

LA ABJURACIÓN DE GALILEO
"Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vincenzo Galilei, de setenta años de edad, compareciendo personalmente en el juicio y arrodillado ante Vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, Inquisidores generales contra la perversidad herética en toda la República Cristiana, teniendo ante mis ojos los Sacrosantos Evangelios que toco con mis propias manos, juro que siempre he creído, creo ahora y con la ayuda de Dios creeré en el futuro, todo aquello que considera, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia.
Mas como por este Santo Oficio, tras haber sido jurídicamente intimado mediante precepto a que de cualquier modo debía abandonar totalmente la falsa opinión de que el Sol es el centro del Universo y que no se mueve, y que la Tierra no es el centro del Universo y que se mueve, y que no podía sostener, defender ni enseñar en modo alguno, ni de palabra ni por escrito, la mencionada falsa doctrina, y después de haberme sido notificado que la citada doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, por haber yo escrito y publicado un libro en el cual trato de dicha doctrina y aporto razones muy eficaces en favor suyo sin aportar solución alguna, he sido juzgado vehementemente como sospechoso de herejía, esto es, de haber creído y sostenido que el Sol es el centro del Universo y que es inmóvil, y que la Tierra no es el centro y que se mueve.
Por ello, queriendo apartar de la mente de Vuestras Eminencias y de todo fiel cristiano esta vehemente sospecha, justamente concebida a propósito mío, con sinceridad de corazón y no fingida fe abjuro, maldigo y aborrezco los mencionados errores y herejías, y en general cualquier otro error, herejía o secta contraria a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro no oiré nunca más ni afirmaré, por escrito o de palabra, cosas por las cuales pueda ser objeto de semejantes sospechas; y si conociera algún hereje o alguno que fuera sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o ante el Inquisidor u Ordinario del lugar donde me halle.
Juro también y prometo cumplir y observar enteramente todas las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio, y si contravengo alguna de estas promesas y juramentos, cosa que no quiera Dios, me someto a todas las penas y castigos que los sagrados cánones y otras constituciones generales y particulares imponen y promulgan contra semejantes delitos.
Que Dios me ayude, y estos sus Santos Evangelios que toco con mis propias manos.
Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y me he obligado del modo que figura más arriba.
En testimonio de la verdad he escrito la presente cédula de abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva, este 22 de junio de 1633.
Yo, Galileo Galilei, he abjurado y firmado con mi puño y letra."

 
-XIII-
Edward Jenner
Al médico inglés Edward Jenner (1749-1823), no le fue fácil introducir en el mundo científico la práctica de la vacunación contra la viruela por el descubierta, la cual encontró gran oposición entre la clase médica.
Edward Jenner fue el médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología.
Jenner demostró las ventajas de la vacunación con viruela vacuna con respecto a la variolización: la inmunización con viruela vacuna no producía pústulas, no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio a través de las personas vacunadas. Además, se trataba de una técnica relativamente fácil de realizar, por lo que en el libro "Origen y descubrimiento de la vacuna" se recomendaba su aplicación por parte de los padres o cuidadores de los niños.
El experimento de Jenner consistió en la introducción de viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora a un niño de ocho años de edad. La descripción de tal evento la encontramos en su ensayo "Investigación sobre las causas y los efectos de la viruela vacuna": "Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inoculé la viruela vacuna a un niño sano de ocho años. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, a quien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 se la inyecté al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar. El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa... Para cerciorarme de que el niño, levemente infectado por la viruela vacuna, había quedado realmente inmunizado contra la viruela humana, el 1 de julio le inyecté materia virulosa que había extraído con anterioridad de una pústula humana. Se la apliqué profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela. En los brazos aparecieron los mismos síntomas que provocan las sustancias virulosas en los niños que han sufrido variola o viruela vacuna. Al cabo de unos meses, le volví a inocular materia virulosa, que en esta ocasión no produjo ningún efecto visible en el cuerpo".



-XIV-

Los dos primeros testimonios científicos sobre la Sábana Santa

En fotografía, se llama negativo a la película que se utiliza en la cámara fotográfica convencional para, seguidamente, realizar el positivado en papel. Las partes del negativo en las que ha incidido la luz se verán con un color oscuro, mientras que en las partes donde no ha incidido, quedarán transparentes.
El primer procedimiento fotográfico negativo-positivo fue el Calotipo, inventado por William Fox Talbot. El término "negativo" fue introducido por primera vez por el científico John Herschel, amigo y colega de Talbot, a quien se debe el descubrimiento de las propiedades fijadoras del tiosulfato sódico.

El término fotografía está formado por dos raíces griegas que significan escritura con luz. La duda de la Ciencia se inició en 1898. En mayo de 1898, la Sábana Santa fue expuesta durante ocho días desde el 25 de Mayo hasta el 2 de Junio para celebrar el cincuentenario del reino de Italia por la Casa de Saboya, soberana de Italia, y además como homenaje a la boda rey Víctor Manuel III, hijo del rey Humberto I de Saboya. Se realizó a la vez una exposición de arte sacro en cuya comisión estaba el abogado Secondo Pia quien era aficionado en el naciente arte de la fotografía. Propuso fotografiar la Sindone, e incluir dicha fotografía en la exposición de arte sacro a lo que el rey se negó pues podría ser un acto irreverente hacerlo. Secondo Pia insiste con argumentos: A largo de la Historia la Sábana Santa había estado a punto de desaparecer para siempre en varias ocasiones a causa de incendios, saqueos, traslados, guerras... Con los miles de visitantes que iban a contemplar la Sindone, un fotógrafo furtivo podría lograr una mala copia que desacreditaría a la Sábana. Además Secondo Pia, se hacía cargo de todos los gastos y si había algún beneficio podía dedicarse íntegramente a obras de caridad o culto. Humberto I autorizó la fotografía.

El día 25 al mediodía se encontró ante el lienzo de 4,32 metros de largo por 1,10 metro de ancho. Tenía dos horas para su trabajo de dos fotografías con exposiciones de 14 y 20 minutos. La primera placa ortocromática de 51 por 63 centímetros empezó a grabarse al paso de los minutos. A los cinco minutos el calor de los focos resquebrajó los dos filtros y fracasó el intento. Al anochecer del día 28 Pia enfocó la lente Voitglander hacia la Sábana y la primera placa se expuso por 14 minutos. La segunda tuvo 20 minutos de exposición. Al revelar sus fotos Secondo Pia contempló lo inexplicable: El negativo de sus fotografías correspondía al positivo de la imagen. La imagen de la Sábana era un negativo fotográfico impreso en la tela.

La crítica fue despiadada entre los grupos anticlericales, la prensa de vanguardia, la ciencia, sus colegas de fotógrafos y varios religiosos. Era imposible lo que las fotos mostraban, hubo fraude... Sin embargo dos personas mostraron sus furtivas fotos, el teniente de Orden Público Felice Fino, y un fotógrafo ahora anónimo. Ambos, con fotos de menor calidad, demostraban que la imagen de la Sábana era un perfecto negativo fotográfico.

Relató Secondo Pia:

En Mayo de 1898, acercándose la fecha de la solemne exhibición de la Santa Sábana, se me solicitó fotografiar la reliquia. Yo me ofrecía a realizar el trabajo, a cuenta mía y con la renuncia a cualquier posible derecho. Esta propuesta, con el importante apoyo del Barón Antonio Manno, que me honra con su amistad, fue cálidamente aceptada por el Soberano, Su Majestad Humberto, quien tuvo la fineza de concederme un exclusivo permiso.
Mi preocupación era intensa y profunda, especialmente porque tenía que fotografiar un objeto que nunca antes había visto. Según quienes le habían visto en anteriores exposiciones, la Santa Sábana presentaba apenas unas débiles imágenes. Más temores me producían los problemas de la iluminación y las condiciones en las que debería operar.
Expuse dos placas de 50 x 60 centímetro, una con una exposición de 14 minutos y la otra con una exposición de 20 minutos utilizando un lente Voitglander con un diafragma de dos milímetros. Puse delante del lente un filtro amarillo muy leve usando placas ortocromáticas de la firma Edward, reveladas con una solución normal de oxalato ferroso sin ninguna preparación química especial que pudiese alterar de alguna manera el resultado usual del revelado.
Encerrado en el cuarto oscuro, concentrado sobre mi trabajo, sentí una gran emoción cuando, durante el revelado, vi aparecer primero el Santo Rostro en la placa con tal resolución que me sorprendí y alegré pues desde ese momento pude estar seguro del buen resultado de mi obra de arte. Si la imagen aparecía como un "perfecto positivo" el objeto no podía ser otra cosa que un "perfecto negativo". La Sábana Santa es una fotografía en tela de la Resurrección.
La prensa de la época reaccionó. Algunos titulares señalaron:

* La fotografía fue un extraordinario éxito. Corrieri Nazionale de Turín.
* El rumor del maravilloso acontecimiento corrió por Turín como un reguero de pólvora. Daily Telegraph de Londres.
* La imagen produce una impresión indeleble. Cittadino de Génova.
* Un acontecimiento milagroso. L'Osservatore Romano, del Vaticano.
* Sería interesante ver algunos otros negativos de Monsieur Pia, para determinar si el fenómeno observado en esa única placa se repetía en las otras. En caso contrario, no cabe sino concluir que se ha tratado de un accidente o de una ilusión óptica. Una publicación de Francia.

El segundo hombre en hacer historia y pasar a la historia gracias a la Sábana Santa fue un ateo científico progresista. Demostró la validez del Sagrado Testimonio y que el dogma excluyente que lo llevó al grupo de los ateos también estaba entre sus pares. Pasó Delage a la historia como el primer médico en validar el relato bíblico por lo que la imagen de la Sindone muestra. ¿Con medios primitivos cómo pudo el año 1902 hacer el Dr. Yves Delage tan magistral descripción de una poco nítida fotografía no profesional de 1898?

El Dr. Yves Delage (1854-1920), profesor de anatomía comparada de la Sorbona, anatomista patólogo de la Academia de Ciencias, estaba convencido que al analizar la imagen fotográfica de Secondo Pia y buscar las concordancias bíblicas, demostraría a la Ciencia que la Sábana no era un hecho real sino una humana creación. Decidió estudiar con lupa y microscopio las fotografías que revelaron a la figura de la Sábana como un negativo fotográfico. Se basó en la fisiología y patología de la impresión en la tela, para determinar su origen. Analizó las características del rigor mortis, las heridas y las hemorragias. Su primera conclusión fue que la imagen era producto del contacto de un cuerpo con el lino y no había sido pintada ni impresa, como postulaban las dos teorías existentes hasta entonces. Una de las cuales había sido planteada por el Papa Giovanni Battista Cibo (1484-1492), quien aseguró que la Sábana había sido pintada por Leonardo da Vinci y prohibió su proclamación como reliquia cristiana. Delage era de la elite atea y racionalista a manera de reacción al discriminatorio dogma religioso imperante y como anatomista quedó impresionado por la variedad de detalles que encontró y describió. Fue honesto y leal en lo objetivo de su análisis y no lo falseó. El día lunes 21 de abril de 1902 al atardecer no pudo terminar su exposición ante sus pares de la Academia de Ciencias de París cuando afirmó que el hombre de la Sábana era Jesucristo. Ellos estaban convencidos de la falsedad que Delage habría de encontrar en el testimonio que con tanta paciencia analizó. Simplemente, escuchar la Verdad no lo soportaron.

Un relator de aquella reunión señala:

El Secretario de la Academia estaba feliz y con entusiasmo le dijo: "Doctor esto es un éxito, está repleto...". Un silencio respetuoso acompañó el inicio de la esperada Conferencia de Delage. Sin embargo, al pronunciar con certeza el nombre de Jesús de Nazaret comenzaron los murmullos que a continuación de su tesis dieron lugar a gritos, pateos y agresivos insultos. Para evitar alguna agresión personal Paul Vignon ayudante de Delage le implora: "Doctor, está en peligro. Salga deprisa por la puerta de atrás". Miró el científico estupefacto la agresiva, congestionada y vociferante multitud de sus correligionarios en el ideal ateo y en el progresismo científico. Le acusaban de traición y numerosos puños empezaron a levantarse amenazadores. El Secretario de la Academia, con voz alterada le habla: "Monsieur Delage, asumo la responsabilidad personal de que en las Actas de esta Ilustrísimo Academia no quede constancia del nombre que usted ha pronunciado relacionándolo con la tela de Turín". El público presente no aceptaba la existencia de Jesús y Delage los traicionaba señalando que esa figura misteriosa e inexplicable de la tela lo hacían admitir la posibilidad de lo sobrenatural o extra-natural en relación con Jesús de Nazaret...
Les alcanzó a decir:
Tenemos por una parte la Sábana –probablemente impregnada de áloe, una resina oriental– y un crucificado que ha sido azotado, herido en el costado derecho y coronado de espinas. Tenemos por otra parte un conjunto de historia y tradición que nos presenta a Cristo, que en Judea sufrió los distintos suplicios que se muestran en el cadáver cuya imagen nos ofrece la sábana. ¿No es natural acercar estas dos series paralelas y unirlas en un mismo sujeto? Estimo que yo tengo que considerar todos estos datos:

                    –Que la tradición cristiana asegura que Cristo, muerto el viernes por
                    la tarde, estaba ya fuera del sepulcro al alba del domingo;

                    –Que este hombre, ajusticiado como un criminal, tiene en el rostro,
                    como debió ser el rostro de Cristo, una expresión tan noble que
                    espontáneamente pensamos que lo lógico es asignarlo a un hombre
                    bueno y equilibrado;

                    –Que, en resumen, hay un conjunto de circunstancias –el medio
                    Oriente, la llaga en el costado derecho, el tiempo ideal de la
                    sepultura, el misterioso lenguaje de la fisonomía del rostro– que son
                    indiscutiblemente excepcionales.

Supongamos que por cada una de estas cinco circunstancias exista una probabilidad sobre cien de que se trate de otra persona. Siendo así, hay una sóla probabilidad entre diez millones de que la Sábana Santa nos haya transmitido la imagen de una persona distinta de Jesucristo.

La reacción de los "académicos" que venían a escuchar cómo Delage demostraba el fraude del testimonio fue de agresiva histeria y el ayudante de Delage debió sacarlo del salón para evitar que sus pares ateos lo lincharan.

Yves Delage luego de su fracaso en la Academia de Francia, al presentar las conclusiones de su trabajo sobre la Sábana Santa, escribió a uno de sus colegas y a los directores de la "Revista científica"
Se ha inyectado una cuestión religiosa donde no había más problema que uno de carácter meramente científico; y el resultado ha sido que se han enardecido los ánimos y se ha enturbiado la razón. Si en vez de tratarse de Cristo se hubiera planteado algo referente a otra persona, como a Sargón, a Aquiles, o a alguno de los Faraones, a nadie se le habría ocurrido poner objeciones. Yo por mi parte he sido fiel al verdadero espíritu de la Ciencia al tratar este asunto, manteniéndome solamente atento a la verdad, sin preocuparme en absoluto de sí ello afectaba o no los intereses de partido religioso alguno. Yo reconozco a Cristo como un personaje histórico, y no veo razón alguna para que nadie se escandalice de que existan todavía huellas tangibles de su vida terrena. 12/04/1902).
Como médico Delage fue el primero en comprobar la absoluta exactitud anatómica de las heridas que el testimonio revela. De regreso en su hogar medita, reflexiona, sus pares ateo-racionalistas ligados a él por una causa común basada en el mismo rechazo, ahora mostraban similar fanatismo, dogmatismo, sectarismo y freno al avance de la Ciencia que él criticó a la Religión cristiana. Esa noche en su despacho recuerda aquella minoría intelectual que postulan la creencia que en la medida que el pueblo se libere de su fe religiosa se producirá un acelerado desarrollo científico, con bienestar material y libertad ciudadana... En su leal investigación dejó constancia de lo que encontró, es decir la autenticidad del lienzo de Turín, destacando que las características que aparecían en la figura de ese lienzo coincidían con las del personaje histórico llamado Jesús de Nazaret. Analiza una vez más lo que encontró tras arduo estudio de las fotos con lupa y microscopio. Supone que el testimonio de esa "resurrección" que tenía ante sus ojos y entendimiento, obedeció a una causa normal que algún día la Ciencia podría explicar. Repasa sus documentos. Con genial maestría describe:
La sangrante cabeza fruto de una corona de espinas con más de 50 orificios en donde los más relevantes se corresponden de manera exacta con venas y arterias del cuero cabelludo. El crucificado muere por asfixia. No puede espirar, expeler el aire de sus pulmones e inspirar un poco de aire puro. Para lograrlo, debe apoyarse sobre el clavo que sujeta sus pies al madero e intentar elevarse con la fuerza de los músculos agarrotados y acalambrados de las piernas, a la vez que echa compulsivamente la cabeza hacia atrás, con objeto de expulsar una bocanada del aire viciado de sus pulmones. Y en este alzarse y dejarse caer echando la cabeza hacia atrás, se clavan cada vez más las espinas en la zona de la nuca, los calambres musculares aumentan, se produce una tetanización en la que, agotadas las fuerzas y entre atroces dolores, el crucificado muere. Las rodillas estaban desolladas y el rostro tumefacto por caminar atados manos y brazos al pesado madero de la cruz y al caer apoyaba las rodillas y el rostro. La barba se muestra parcialmente arrancada. Abundan las lesiones de la espalda, el pecho, los brazos, el vientre, las caderas y las piernas hasta los tobillos, extrañas heridas producidas por un feroz castigo con un látigo no conocido. Lesiones de las que brotó suero y sangre. En la parte superior de la espalda del hombre de la Sábana, se observa al microscopio sobre las marcas de los latigazos una serie de arañazos, desolladuras y escoriaciones que por su disposición podrían deberse al roce de un madero sin desbastar, aquel hombre tuvo que cargar con el peso de la cruz o patibulum romano. Destaca la herida por lanza del lado derecho, de ella fluyó en forma abundante suero y sangre. Los soldados romanos eran expertos en usar la lanza con la mano izquierda y dirigir el golpe a la zona derecha del adversario. La incisión por lanza se produjo después de muerto, atravesó entre el quinto y el sexto espacio intercostal desgarrando hasta el corazón, con su aurícula derecha post-morten llena de sangre, cuyo chorro provenía de la vena cava superior que demostraba que el hombre, ya muerto, estaba en posición vertical. Y después en posición horizontal por el reguero de sangre que recorría la parte posterior del cuerpo. Por los brutales golpes recibidos llegó sangre a la cavidad pleural, cuyo líquido seroso flota sobre la sangre lo que quedó demostrado al salir después del lanzazo una mezcla de coágulos de sangre y suero. Es de mayor lógica anatómica pasar los clavos entre los huesos metacarpianos de las muñecas y no por las palmas de las manos, que era la creencia oficial. Eso evitó el desgarro y la caída del cuerpo crucificado. El cuerpo de Jesús "atravesó" la Sábana como un ser espiritualizado al salir por sus propias fuerzas de la tela.
Decide Delage enviar al director de la "Revue Scientifique" el resumen de su estudio. El día 31 de mayo de 1902, en el Nº 17 es publicado su artículo con la conclusión que no existe la menor duda que sólo un hombre que hubiera padecido los tormentos físicos de Jesucristo podría haber dejado tales huellas.

Además Yves Delage hace 100 años señaló:

Dicen que, por inconsciencia o por falta de escrúpulos, yo he traicionado a la ciencia y desmentido mis opiniones de libre pensador. Por el contrario, yo he sido fiel al verdadero espíritu científico, al estudiar el problema del Hombre de la Sábana Santa, preocupándome sólo de descubrir la verdad.
Me parece que esta fotografía es verdadera, sin el menor retoque… La imagen que la Sábana Santa ofrece al visitante se diría que es un negativo. De hecho, las zonas en relieve, por ejemplo la nariz, los párpados cerrados, los pómulos, están obscuras, y en cambio las partes hundidas están claras… La fotografía, cambiando entre sí las luces y las sombras, me presenta una imagen humana increíblemente nítida, con una perfección anatómica y una belleza de formas que no me hubiera imaginado nunca antes de verla... El cuerpo de este hombre, que hasta hace un momento parecía misterioso e incomprensiblemente impreso al revés, tiene una figura perfectísima. Y este rostro, no puedo negarlo, es verdaderamente sorprendente. Dicen que éste es el rostro de Cristo. Yo no lo sé; pero no sé tampoco a qué otra persona puede pertenecer. Y si lo comparo con los retratos de Jesús que desde el Renacimiento han realizado los mejores pintores... éste los supera a todos… Es por todo esto por lo que quiero saber cómo ha podido formarse esta imagen. Si la imagen fuera impresa ¿qué hubiéramos hecho nosotros para obtener la huella de un hombre en una sábana? Habríamos tomado a una persona, y después de bañarla completamente en sudor y sangre o en determinadas sustancias colorantes, la habríamos depositado con cuidado en una gran sábana, doblada según el uso de los hebreos de la época. Seguramente bastase apretar el tejido, cuidadosamente, sobre toda la superficie del cuerpo. Después, se despliega el envoltorio de lino y… gran desilusión: la imagen que se imprime en el tejido es poco más que una mancha deforme, una silueta más bien basta, incluso grotesca.
Si la imagen fuera un cuadro de un falsificador que hubiera existido en aquella época o en épocas precedentes –siglos XIII-XIV–, tendríamos que suponer que hubo un artista capaz de hacer una obra cuanto menos a la altura de los grandes pintores del Renacimiento y, cosa más extraña todavía, tendremos que explicar cómo un artista tan magnífico haya podido quedar totalmente ignorado… Y esto, que ya resulta bien difícil de creer respecto a la imagen pintada en positivo, resulta del todo increíble, si se considera que la huella del hombre de la Sábana Santa es una imagen en negativo: pintar una figura de ese modo, sin valor estético alguno, sin resultar nada agradable ¿qué sentido podría tener?... El falsificador habría sabido además, con un anticipo de medio milenio, que las generaciones futuras descubrirían el proceso fotográfico... Este genio sobrehumano lo habría calculado todo: “colocaré las luces y las sombras de tal modo que cuando se le aplique el revelado fotográfico, su inversión pueda mostrar la figura que se atribuye a Cristo”. Y esto con una perfecta precisión, puesto que es sabido qué poco hace falta modificar en un rostro bello para obtener una caricatura; especialmente cuando –como en el rostro de este hombre– su belleza se debe a la expresión.
Yves Delage fue llamado "seminarista disfrazado de científico" en la prensa francesa. El año 1904, Delage se adelanta a los resultados de la futura búsqueda de la Verdad por la Ciencia con la moderna tecnología computarizada espacial y manifiesta que la certeza de la autenticidad del Sindon es tal, que solo hay una probabilidad contra 83 millones que ella sea falsa, certeza que supera lejos los rigurosos márgenes de aceptación del actual método científico... Ignoro más detalles de la vida del profesor Delage, supongo que el rostro de Jesucristo que tanto lo conmovió en su análisis, lo acompañó el resto de sus días demostrándole que la resurrección del crucificado obedeció a causas suprahumanas que lo hicieron aceptar, entre otras cosas trascendentes, que DIOS Sí Existe...

Surge la segunda duda: ¿Qué Luz inspiró al ateo Delage para hacer con medios tan rudimentarios la magistral descripción basado en la primera foto, descripción solo igualada por quienes usan la moderna tecnología computarizada?

En lo referente a la Sábana Santa tan solo deseo destacar y reforzar algunos de tantos serios y fundados neo testimonios:

1. La tela de la Sábana es una tela tejida a mano de Linum usitatissimum, es decir, de lino común que soportó tres incendios y el paso del tiempo mucho más allá de lo considerado normal.
En la noche del 3 al 4 de diciembre de 1532, La Sábana soporta un incendio en Chambéry, cuyas llamas arrasaron todo en el lugar que albergaba el cofre que contenía la sábana, cofre que se puso al rojo vivo. Viene la pregunta: ¿Cómo es que un trozo de tela normal puede resistir al calor proveniente de dos metales con un punto de fusión de 960’8 grados para la plata y 1.100 grados para el cobre? ¿Cómo puede competir con dos substancias metálicas que, obedeciendo a las precisas leyes de la naturaleza, empiezan a pasar del estado sólido al magmático o semi–fluido, muy parecido a la lava que sale de un volcán en erupción? ¿Cuándo se ha visto que un tejido puesto en contacto con planchas ardientes saliera intacto? Las leyes naturales son férreas e inmutables; actúan según lo establecido por el Creador, sin admitir por  propia iniciativa excepciones con nadie. Ahora bien, el caso del incendio de Chambéry es una gran excepción –y, como dice San Ambrosio, lo que va más allá de la naturaleza procede del Autor de la naturaleza–. Además, como cada efecto exige una causa proporcionada, tal causa debe buscarse por encima de la sencilla naturaleza, y esto es signo de que la Sábana de Turín está verdaderamente en el corazón de Alguien. Alguien que puede modificar las leyes inflexibles, Alguien que ordenó a éstas suspender su poder en beneficio de aquella realidad singular que Él quería proteger, salvaguardándola de la inexorable función destructiva de las llamas. 

2. Afirma Leoncio Garza-Valdés: La imagen en el Sudario de Turín se formó por diferentes grosores de deposiciones en el lino, directamente relacionadas con sangre, sudor, y otras sustancias. En otras palabras, la imagen no pudo ser hecha por las manos del hombre.

3. El investigador en medicina nuclear del laboratorio de Biofísica de la Facultad de Medicina de Montpellier, Rinaudo, ha aportado su experiencia para formular una hipótesis que explicaría al mismo tiempo cómo se formó la imagen monocroma que nadie ha logrado hasta hoy explicar ni reproducir, y por qué ante el carbono 14 la tela fue rejuvenecida en 13 siglos. En resumen, él parte de suponer que se produjo en el cuerpo muerto del crucificado una irradiación de energía desconocida, con un número igual de neutrones y de protones. La irradiación de los protones produciría una quemadura superficial, oscureciendo la tela por oxidación de la celulosa, mientras que los neutrones enriquecerían la tela en carbono 14 y la rejuvenecerían. Realizados los experimentos correspondientes en un acelerador de partículas del Centro de Estudios Nucleares de Grenoble y en el reactor de la Central de Energía Atómica de Soclay, la hipótesis del doctor Rinaudo se ha verificado exactamente.

4. El ingeniero industrial francés Paul de Gail usa la ciencia estadística para decir:  Es extremadamente probable que la Sábana Santa de Turín sea la que envolvió a Jesús. Por lo que ahora puedo valorar, la probabilidad de que no lo sea es de apenas 1 sobre 225 millones... Si en toda la historia hubiera habido 225 millones de crucificados, y es evidente que es una hipótesis sencillamente absurda, en tal astronómico número de ajusticiados, podríamos encontrar solamente uno –uno solo– en el que la modalidad de crucifixión, de sepultura y del modo en el que se presentan las huellas de la Sábana Santa, coincidan con las atribuidas al crucificado de nombre Jesús.

5. Judica-Cordiglia estima que el Hombre de la Sábana Santa muestra una perfección corpórea tal que obliga a clasificarlo por encima y fuera de todos los tipos étnicos.

6. En opinión del Dr. Thomas Muhala, Presidente de la Nuclear Technologies Corporation de EE.UU. y el Dr. Ray Rogers del Laboratorio de Los Álamos en EE.UU.: La radiación duró una milésima de segundo: como un flash de cámara fotográfica.

7. Según el Profesor Lindner: Esta radiación del cuerpo de Cristo no se explica por causas naturales. Es sólo una consecuencia del hecho sobrenatural de la resurrección.

8. - Max Frei Sulzer, científico suizo, autoridad mundial en palinología, criminalista, botánico, Director del gabinete científico de la Policía de Zurich y perito de la Interpol. Luego de su estudio de los pólenes de la Sábana a contar de 1969 declaró de manera categórica que la Sábana es auténtica y el lienzo estuvo en Palestina en el siglo I, confirmando que la trayectoria de Jerusalén a Edesa, luego hacia  Constantinopla y por último Francia en las fechas aceptadas, estaba demostrada por la presencia de pólenes específicos en la Sábana.

9. - Avinoam Danin, botánico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló en una conferencia de prensa en el 16° Congreso Botánico Internacional en esta ciudad en 1999, que por lo visto se pusieron partes de flores y otras plantas en la Sábana, dejando granos de polen y marcas en la tela. Análisis de los granos, explicó, indicaron que provenían de especies que se podían encontrar sólo en los meses de marzo y abril en la región de Jerusalén. El polen de una planta, una especie de cardo llamada Gundelia Tourneffortii, era especialmente abundante en la tela, y una imagen de la planta se identificó cerca de la imagen del hombro del hombre. Sostiene que ésta puede haber sido la especie con la que se hizo la corona de espinas de Jesús.

10. - Científicos de la Universidad de Padua usaron técnicas forenses para comparar las fibras de la Sábana Santa con algunas muestras de antiguas telas, y lo sorprendente es que descubrieron que el material se podría haber fabricado en una época que correspondería a la vida de Jesús.

11. - El doctor Willard Frank Libby (1908-1980), al que se le concedió el premio Nóbel de 1960 por la invención de este método de datación, en base a la cantidad de carbono 14 que queda en el objeto cuya edad se quiere establecer, ya había anunciado que los resultados de este método no podían aplicarse a la Sábana Santa, pues conocía los grandes errores que se podrían producir en la medición, dadas las vicisitudes por las que había pasado el referido paño a lo largo de la historia, como por ejemplo tres incendios, de los que se la pudo sacar casi milagrosamente.

12. - Tras exhaustivos estudios, el científico Max Frei encontró polen de plantas exclusivas de Palestina, desaparecidas después del siglo I, y que se encuentran en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I. Por esto, Frei pudo decir sin temor en el Congreso internacional de 1978: “Para mí es indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina”. El palinólogo israelí Uri Baruch analizó la mayor parte de las muestras recogidas por Frei de la Sábana Santa, en las que de 165 granos de polen, 45 correspondían a la planta gundelia tournefortii, una planta que solo florece en Palestina desde febrero hasta mayo, lo que nos da una idea del período en que fue sepultado el hombre de la síndone.

13. - El químico Alan Adler, profesor emeritus de Western Conneticut State University dice que la tela que se tomó para las pruebas viene de una porción de la Sábana Santa con marcas de agua y quemaduras. Contiene además reparaciones que la hacen diferente al resto de la Sindone. ¿Tan sólo error para la datación? O...


-XV-
¿Conspiración?

Año 1509 – Margarita de Austria dona una urna de plata donde es conservada.
Año 1532 – Hubo un incendio en la Capilla que la guardaba y el fuego fundió parte de la plata de la urna cayendo sobre la tela doblada unas gotas de plata fundida que atravesaron el lienzo plegado.
Año 1533 – Entre el 15 de abril y el 2 de mayo estas perforaciones fueron reparadas por las Monjas Clarisas Pobres de Chambéry, quienes cosieron 16 remiendos triangulares con lino blanco en las perforaciones más grandes y unieron una tela de respaldo al dorso de la Sábana Santa (conocida como tela de Holanda) para fortalecerla.
Año 1997 – En la noche del 11 al 12 de Abril la Sábana Santa estuvo expuesta al tercer incendio de su historia conocida.

El 21 de abril de 1988, sin rigor científico ni supervisión calificada, se recortó una marginal tira de siete centímetros de largo por uno de ancho que fue dividida en tres porciones para ser llevada a datación del Carbono 14 en tres Laboratorios. Tal parece se recortó de uno de los remiendos del año 1533 después del incendio del año anterior que fundió parte de la urna de plata que conservaba el manto. No se logra explicar cómo la tela no se incendió y tan solo se dañó en su bordes por la plata fundida, lo que dio lugar a los remiendos en 1533.

Se sabía que la prueba del Carbono 14 no era aplicable a un tejido que ha sido enriquecido en su carbono por una infinidad de agentes externos. En concreto, los dos incendios previos que la Sábana sufrió antes de la datación. Llamó la atención, al menos de uno de los tres Laboratorios que recibieron muestras, que el peso era mayor y la textura más burda que la del original. Existe la duda sobre la toma de la muestra, duda que señala fue, por error tomada de un remiendo el trozo de lino el recortado. Otros piensan que en el camino hubo cambio de muestras. Para algunos científicos la radiación que impregnó la tela hace 2.000 años al formar la imagen cuando se desmaterializó el cuerpo de Jesús con una gran explosión de Luz previo levitar, rejuveneció la tela 1.300 años.

Vimos en párrafo precedente que el doctor Willard Frank Libby (1908-1980), al que se le concedió el premio Nóbel de 1960 por la invención de este método de datación, en base a la cantidad de carbono 14 que queda en el objeto cuya edad se quiere establecer, ya había anunciado que los resultados de este método no podían aplicarse a la Sábana Santa, pues conocía los grandes errores que se podrían producir en la medición, dadas las vicisitudes por las que había pasado el referido paño a lo largo de la historia, como por ejemplo tres incendios, de los que se la pudo sacar casi milagrosamente.

Es tal el resentimiento de quienes no pueden aceptar el nombre de Jesús y menos aun su Sagrado Testimonio de la Sábana Santa que, al ser filtrado el informe de la datación con Carbono 14 que fijaba la edad de la tela entre los años 1260 y 1390, cierta prensa europea en general y la BBC en particular, con júbilo gritaron que la Sindone era falsa y correspondía a una obra medieval hecha por Leonardo da Vinci (1452 - 1519). Felices agnósticos y ateos junto con creyentes no cristianos, creyentes cristianos... quienes se sacaron un peso de encima. ¿De qué peso ellos se sentían liberados? El rencor no solo hace perder la objetividad sino que además el raciocinio, pues es sabido, reconocido y aceptado que la Sindone llegó a Francia el año 1307 y cuando la familia Saboya recibió la Sábana en 1453, Leonardo da Vinci tenía UN AÑO DE EDAD... Peor aún es para quienes afirmaron que era obra de Miguel Ángel Buonarrotti (1475 - 1564) pues nació 23 años después que Leonardo. Pero, ¿quién puede a ellos convencerlos de su error?

Michael Tite, Director del Departamento de Investigación del Museo Británico, fue el que como garante dirigió la datación del Carbono-14, el profesor TITE excluyó al coordinador cualificado previsto desde mucho antes, además no admitió a ninguno de los testigos deseados para presenciar las experiencias, él señaló:
"Estoy bastante convencido de que la Sábana es medieval en base a las evidencias del carbono". A la pregunta de si algo podría haber modificado el resultado de las pruebas del C-14 (contaminación, fuego, etc.) responde: "No veo el modo en que eso pudiese haber afectado a la radiactividad". Cuando el entrevistador, sorprendido, le pregunta por qué está tan seguro, responde: "No se puede estar seguro al 100%, pero yo lo estoy al 99%".
* La identidad de las muestras fue anotada sin precisión suficiente.
* Reveló a los laboratorios la naturaleza de las muestras, cuando las pruebas tenían que ser practicadas a ciegas.
* Anunció, triunfal y prematuramente, a la prensa, en agosto de 1988 (sin ninguna de las consultas científicas interdisciplinares que se imponían) la fecha medieval. Escribió en la pizarra: 1260 -1390 ! Del talante riguroso y científico de este profesor dice mucho el signo de admiración.

Raymond N. Rogers

De Los Álamos National Laboratory (Universidad de California) demuestra que las muestras obtenidas para efectuar aquella datación tienen características distintas al resto del lienzo de Turín, algo con lo que tropieza al examinar determinadas fotografías tomadas con espectros de luz específicos que muestran la aberrante composición de la zona de la tela en la que se tomaron las muestras.
La fotografía bajo luz transmitida a una temperatura de 3200ºK muestra una diferencia en la disposición de las bandas claras y oscuras, así como dosificaciones de intensidad de algunas bandas verticales con la parte inferior de la banda oscura horizontal que se incopora al pliegue curvo. Globalmente el aspecto de la textura en la zona superior, clara, es diferente del de la zona inferior oscura. Esta observación apunta a la hipótesis de que se añadió o se mezcló un material extraño al tejido original. Las obtenidas con fluorescencia ultravioleta dan el mismo resultado. La zona en la que se extrajo la muestra para la datación con el C14 está más oscura que el resto de la Sábana, ya que no es fluorescente, mientras que el fondo del resto del lienzo lo es ligeramente. Esto es un indicio claro de una composición química diferente. Del mismo modo, una radiografía pondrá de manifiesto que algunas bandas no se extienden de la parte principal hasta la zona de muestras tomadas por el análisis con C14. Así mismo la estructura en banda del tejido normal no se encuentra en la zona de las muestras.
La diferente composición de la parte de la tela en la que se extrajeron las muestras para el C14 y el resto de la Sábana se deduce también de los análisis químicos de los hilos de lino efectuados por Ray Rogers, en particular a lo relativo a la lignina y a la vainillina. La lignina es un componente natural de todas las plantas, y en el lino se encuentra en forma de puntos oscuros en los nudos de crecimiento de las fibras. Se ha hecho un estudio sobre la lignina presente en diferentes zonas de la Sábana Santa y otro en la parte del lienzo inmediatamente próxima al lugar en el que se extrajeron las muestras para el C14, lo que se logró analizando la muestra del mismo punto que conservaba en su poder un experto textil belga, Gilbert Raes, desde el año 1973. Las mismas mediciones se efectuaron sobre la tela de Holanda, o batista, que sostenía el lienzo por su parte posterior, y con otros tejidos de lino modernos. Los resultados de Rogers fueron los siguientes:
  1. La cantidad de lignina es escasa y bastante homogénea sobre la tela de Holanda, la muestra de Raes y los tejidos modernos. En cambio, la cantidad de lignina es mucho mayor en el resto de la Sábana Santa.
  2. Estudiando la vainillina, producto de la degradación natural de la lignina, se obtuvieron también resultados interesantes. Los factores que afectan al tipo residual de vainillina son numerosos: el tiempo, el calor, la humedad... Cuanto más antiguo es el tejido, más bajo es el nivel de vainillina. Pruebas microquímicas muy sensibles demostraron la presencia de tipos detectables de vainillina en la muestra de Raes, como ocurre a menudo en los tejidos medievales, y su ausencia en otras partes de la Sábana. Esto es un argumento a favor de la extrema antigüedad de la Sábana, más antigua desde luego que las muestras de Raes.
  3. Las fibras de la muestra de Raes, extraídas justo al lado de donde también se sacaron las muestras para el C14 también contenían incrustaciones que no se encontraban en ningún otro lado de la Sábana. Estas incrustaciones, de color amarillo castaño, se asemejan a un material gelatinoso y se encuentran más frecuentemente sobre las fibras de algodón que, aunque escasas, están presentes en esta parte de la Sábana. Los análisis químicos pusieron de manifiesto que la parte fundamental del espectro procedía de un pigmento, la alizarina-purpurina, que no apareció en Francia hasta el siglo XVI. El corrosivo, compuesto metálico que permite un mejor agarre del pigmento al tejido, se componía de óxido de aluminio hidratado. En cuanto a la argamasa sería una goma vegetal, probablemente goma arábiga.
  4. En la muestra de Raes, Rogers encontró incluso un hilo resultante del empalme de fibras de origen diferente, puestas una a continuación de la otra.
Las pruebas de la cinética química (vainillina, NDT), de la química analítica, de contenido de fibras de algodón y de la espectroscopia de masas por pirolisis prueban que el material resultante de la zona utilizada para la prueba del C14 de la Sábana Santa es significativamente diferente del resto de la Sábana. Por lo tanto, asegura Rogers: "LA MUESTRA USADA PARA EL RADIOCARBONO NO FORMABA PARTE DEL TEJIDO ORIGINAL DE LA SÁBANA SANTA Y NO ES VÁLIDA PARA DETERMINAR LA EDAD DEL LIENZO DE LA SÍNDONE".

Además no olvidar que el fragmento analizado 
por los laboratorios para la datación con carbono 14 era de 40 mgr x cm 2 y el peso promedio del lienzo es de 20/23 mgr. x cm 2... Es decir se tomó la muestra con parte del remiendo de los bordes del año 1533. ¿Y tal parece? Nadie dijo nada, nadie dijo nada...

En Francia, André VAN CAUWENBERGHE fundó el CIELT (Centro Internacional de Estudios del Sudario de Turín), que ha organizado, como ha ocurrido también en Italia, varios congresos interdisciplinares del más alto nivel. Ya en el primer simposio del CIELT (París, 1989), el profesor Tite abrumado por las pruebas de sabios de diferentes credos, se vio forzado a admitir que:

El Sudario no está falsificado.

El Dr. Michael Tite, Director del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa. Errar es humano; pero humano y, en este caso muy de hombre es reconocer el error cometido.


-XVI-
Leslie Lemke, un MILAGRO de Amor
Vino al mundo en los EE.UU. el 31 de enero de 1952, Milwaukee, Wisconsin, un niño que nació ciego y casi-descerebrado. No tenía, médicamente, ninguna posibilidad de sobrevida. Sus jóvenes padres lo dejaron abandonado en el Hospital. La Señora May Lemke pidió hacerse cargo de él. Se le dijo que al desconectarlo de la máquina moriría. Ella insistió y lo llevó a casa. Los médicos no pudieron explicarse porqué no murió. Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostró un mínimo de progreso. Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar. Pasaron 17 años. Leslie Lemke era un ser vegetal de gran tamaño, un ciego casi-descerebrado. Su madre adoptiva que lo adoraba decide comprarle un piano. Trabajo le costaba sentar a Leslie enfrente de él y hacer que en su teclado apoyara las manos. Hacía escuchar a Leslie música clásica. Digo escuchar, pero en realidad un ser así de nacimiento, mal puede escuchar bien. Su mente no tiene forma de comunicarse bien con el mundo exterior. Una noche La Sra. Lemke y su marido se despiertan al escuchar música. Piensan que la radio se quedó encendida y baja ella a apagarla. Con sorpresa ve a Leslie enfrente del piano, ejecutando magistralmente el Concierto para piano N° 1 de Tchaikowsky. Comprende ella que al fin, el milagro que por 18 años pidió, había sucedido. Leslie provocaba el asombro en quienes le escuchaban. Su repertorio resultaba ilimitado. Era capaz de reproducir cualquier canción con solo escucharla una vez. Su fama comenzó a extenderse por doquier.
Ahora que Leslie da conciertos benéficos de piano destinados a ayudar a niños discapacitados cerebralmente, que da charlas donde además canta, que participa en conferencias y que cuando se le pregunta sobre cuál es su oración favorita, responde señalando: "Amada creación, en el nombre de Jesús te agradezco día a día las cosas buenas que haces por mí". O que ante la pregunta sobre qué es la música para él, responde diciendo: "La música es amor" .
En mil novecientos ochenta, May comenzó a padecer la enfermedad de Alzheimer, solo la música de Leslie al tocar el piano y cantar la hacía sonreír y que dijera: “éste es mi chico”. Al finalizar la música May volvía a su estado de mutismo. Su madre falleció en 1993. Hoy día Leslie vive con la hija de May; Mary.
Se dice que Leslie padece el síndrome del sabio. A través de resonancias magnéticas y tomografías computadas, se ha comprobado el daño en el lóbulo temporal anterior izquierdo en muchos de los pacientes con la enfermedad, esto llevaría a concluir que sus habilidades se deben a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información. En el caso especial de Leslie Lemke prefiero usar el diagnóstico de "milagro de amor".
¿Cómo explicar lo sucedido en un ser ciego, al que al poco de nacer debieron extirpar sus ojos, y casi-descerebrado, es decir con un enorme daño en ambos hemisferios cerebrales, algo cerebral muy superior a específicas áreas del hemisferio cerebral izquierdo dañadas, que nació vegetal sin las herramientas físicas para sobrevivir, y que luego de 18 años de vida vegetal bruscamente despertó como genio, da charlas, canta y ayuda a minusválidos cerebrales? Yo no lo entiendo, supera mi limitada capacidad de imaginación, y tú amable lector, ¿logras realmente comprenderlo?


-XVII-

Tungusky ¿El OVNI robot bomba nuclear?

Algunos responsabilizan a Nicola Tesla de lo sucedido en Tungusky, una desolada zona siberiana para rechazar la posibilidad OVNI ante el fracaso de meteorito...

En la tundra siberiana, Tungusky un lugar alejado de la civilización e inhóspito, sucedió el 30 de Junio de 1908 un hecho que la ciencia oficial considera la caída de un meteoro que no formó ningún cráter en el suelo y que el investigador ruso Aleksei Zolotov considera la acción de una nave extraterrestre no tripulada y programada para efectuar en ese preciso lugar una explosión nuclear que no matara o dañara a ninguna persona.
En plena guerra civil, durante 1921, Lenin ordena se investigue el meteorito de Siberia. Estuvo a cargo de la investigación el prestigioso físico Leonid Alekseyevitch Kulik. Tres meses demoró en llegar al lugar y con asombro descubrió que en el epicentro de la explosión, en un área de cinco kilómetros todos los árboles permanecían parados, eran troncos erectos sin ramas y en un área de 20 a 25 kilómetros alrededor del epicentro los árboles habían caído en forma radial. Millones de árboles fueron destruidos y no había cráter alguno. La explosión fue escuchada hasta 1.200 kilómetros de distancia del lugar y los vidrios se destrozaron hasta más de 300 kilómetros. Se alteró el campo magnético terrestre y hasta Londres, en una distancia superior a los 6.000 kilómetros hubo una brillante y extraña luz que aclaró la noche de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Austria, Hungría y Servia. Los relatos de los testigos señalan que vieron un cuerpo celeste que irradiaba un resplandor blanco azuloso que descendía en forma gradual hacia la tierra. "Parecía una chimenea acostada de lado, volando por el aire en forma horizontal. Luego de la gran explosión se formo una gran nube negro en forma de hongo." Un testigo señala: "Vi un cuerpo extraño volando en el aire, era largo y más ancho de la parte delantera que de atrás. El frente parecía estar más claro y el resto era oscuro e indefinido. Volaba en forma horizontal hacia el noroeste y después parecía caer hacia el nordeste." Otros agregan: "Venía del sur un cuerpo flameante, más grande que el Sol dejando un rastro detrás de él. Después vino la serie de ruidos fuertes." "Escuché a mi derecha un fuerte disparo de cañón y vi un objeto volador muy largo, el frente más ancho que la cola. En la parte de adelante brillaba una luz blanca y en el cuerpo aparecían pulsaciones primero rojas después negras. Era muchas veces mayor que el Sol, con una luz no tan brillante. Detrás de la cola había lo que parecía ser una nube de polvo girando en el aire. El objeto volaba muy rápido y en forma horizontal dejando detrás de sí rayas de luz azules."
Murió el investigador Kulik en la guerra durante 1942 sin terminar su trabajo. El año 1958 la Sociedad rusa de Astronomía y Geodesia declaró que no había caído ningún meteorito en la Tunga y que allí había sucedido una gran explosión en el aire.
Ese mismo año 1958 se designa para continuar la investigación al científico Aleksei Zolotov. Cuatro viajes pudo realizar a la zona de la explosión y en cada viaje logró obtener pruebas que lo allí sucedido fue una explosión nuclear, señala: "Estoy seguro que la nave la enviaron los habitantes del espacio exterior para atraer nuestra atención." Calculó que el objeto era un cilindro de 50 a 60 metros de ancho. Su teoría es que: "Se trató de un aparato de investigación no tripulado, una nave espacial automática enviada deliberadamente para explotar en un área deshabitada".
El estudioso de los efectos de la bomba atómica sobre Hiroshima, Lucien Barnier, acepta la hipótesis de la desintegración de una nave espacial, él destacó que lo sucedido sobre Tungusky fue: "Un hongo de fuego de 80 kilómetros de altura, con tres días sin noche en Londres y Tokio, y que en ese lugar después de cincuenta años la hierba no ha vuelto a crecer. Numerosos testigos han descrito el extraño ingenio en forma de un tubo. ¿Acaso se han visto meteoritos cilíndricos?" A pesar de todos los informes la "ciencia oficial" continúa hablando de la caída de un meteorito.
El destacado profesor Félix Ziegel especialista en astronomía y cosmonáutica al ser consultado sobre si el meteorito de Tungusky era un OVNI, respondió: " Mi respuesta sin lugar a dudas es sí. Tenemos datos científicos que el cuerpo de Tungusky, después de cruzar varios cientos de kilómetros a través de nuestra atmósfera, el día 30 de Junio de 1908, explotó e el aire a una altura de 5 a 7 kilómetros con la fuerza de una bomba atómica de 40 megatones. La explosión mostró en todos sus elementos los aspectos típicos de un estallido termonuclear. Provocó un efecto geomagnético, la iluminación de la atmósfera, un aumento en el crecimiento de la vegetación, cambios de mutación en la flora y otros efectos más, incluyendo un aumento de radioactividad dentro de los cortes anulares de los árboles de Tungusky correspondientes al año de 1908. Los análisis de las observaciones de testigos han demostrado, sin lugar a dudas, que poco antes de la explosión el cuerpo de Tungusky realizó algunas maniobras de vuelo dentro de la atmósfera de la Tierra, en forma de zigzag y con una longitud de 800 kilómetros. El resumen de toda la evidencia nos conduce a la conclusión de que ese cuerpo era un objeto de investigación venido del espacio exterior que estalló dentro de la atmósfera de la Tierra por razones que aún no se han determinado".


Sin embargo muchos, aun hoy, responsabilizan a Nikola Tesla ya que él dijo que tenía un arma que denominó EL RAYO DE LA MUERTE, capaz de enviar un rayo electromagnético a centenares de kilómetros y arrasar grandes extensiones de Tierra, si así fue escogió el lugar ideal para no dañar a nadie y demostrar un poder que, por la investigación de los sabios soviéticos no era meteorito... Tesla envió una carta a Woodrow Wilson, Presidente Americano, en la cual le explicaba el funcionamiento de su máquina y aseguraba tener las pruebas de su buen funcionamiento, que era ideal para destruir grandes extensiones de tierra y que solamente pondría una condición, que el uso de su invento se hiciera con fines defensivos.

A pesar de las burlas, de la oposición frontal y artera fue un extraño gran genio y visionario, y coma tal señaló:

Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto.


Justo suena mi teléfono celular y entendí cuánta razón tenía Tesla en su visión.


-XVIII-

Einstein lo cuántico y Dios

El “entrelazamiento cuántico” es una extraña característica de la mecánica cuántica que permite determinar o modificar el estado de una partícula -a distancia y de forma instantánea- operando sobre otra superando la velocidad de la Luz. Esta propiedad implica a dos partículas, cada una ocupando varios estados al mismo tiempo, una condición conocida como superposición. Por ejemplo, ambas partículas pueden girar simultáneamente en sentido horario y en sentido antihorario. Pero ninguna de ellas tiene un estado definido hasta que se mide a alguna, haciendo que la otra partícula asuma inmediatamente el estado correspondiente a la primera. Las correlaciones resultantes entre las partículas se conservan, aunque estén en extremos opuestos del universo.

Los resultados teóricos refuerzan la idea de que las leyes de la gravedad que mantienen unido el universo pueden no ser fundamentales, sino que surgen de algo más: el entrelazamiento cuántico. Esta correlación, que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas, fue rechazada al mencionar que era superior a la velocidad de la LUZ por Albert Einstein quien para desacreditar la validez cuántica en 1935 idearon un experimento mental, junto con los físicos Podolsky y Rosen, llegando a ser conocido por sus iniciales: La Paradoja EPR. Este experimento imaginario se basaba en el cuántico comportamiento de dos partículas que procedían de una fuente común, un electrón (carga negativa) y un positrón (electrón con carga positiva) que se encuentran, se aniquilan y da como resultado un par de fotones. Esos fotones poseen un mismo estado cuántico. Estas partículas salen disparadas en direcciones opuestas, a una distancia que podría ser muy lejana y si se intentara observar la característica de alguna de ellas, como su orientación INSTANTÁNEAMENTE, la otra partícula adoptaría una orientación opuesta, porque, según lo cuántico las partículas entrelazadas se complementan, es decir debía existir una comunicación instantánea entre las dos partículas, informándole sobre el valor complementario que debía adoptar tras ser medida. Esa comunicación debía suceder a una velocidad superior a la de la luz, como una “acción fantasmal” mediante unas “conexiones ocultas”.

Einstein creía que las características de las partículas eran fijas y no había ninguna información que transmitir de forma instantánea, por lo tanto la teoría cuántica era incompleta según la Paradoja EPR.

Hasta que en 1982, a los 35 años de la muerte de Einstein, el físico francés Alain Aspect mediante fotones demostró que la Paradoja EPR se cumplía y no era algo fantasmal. Años después con electrones se llega a las mismas conclusiones; no había conexiones ocultas. Dijeron que Einstein había sido derrotado y el resultado fue espectacular al demostrar que la realidad no sólo dependía de la observación para que pudiese adquirir características definidas, sino que además, las partículas entrelazadas compartían una misma existencia, formando un sistema inseparable y con capacidad para transmitir todo lo que pudiera afectar a cualquiera de ellas, sin importar la distancia.

Einstein en sus primeros 30 años de desarrollo defendió a la física cuántica, es más el entonces joven Einstein validó la Ley de Planck de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a una temperatura dada, Ley que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la mecánica cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr, entre otros.

Y no sólo eso, Einstein prologó el libro del Padre de la física cuántica Max Planck ¿A dónde de va la Ciencia? Señalando al final:

Estoy seguro de que Max Planck sonreirá ante mi infantil manera de escudriñar con la linterna de Diógenes. ¡Bueno! Pero ¿para qué hablar de su grandeza? Su grandeza no necesita mi modesta confirmación. Su obra ha dado al progreso de la ciencia uno de los más poderosos impulsos. Sus ideas serán útiles en tanto que persista la ciencia física. Y espero que el ejemplo que brota de su vida no será menos útil para las próximas generaciones de científicos.
ALBERT EINSTEIN

Sobre Dios o lo divino decía Einstein: 

Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal.
Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad.
En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes.
En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.”
La principal fuente de los conflictos actuales entre las esferas de la religión y de la ciencia yace en el concepto de un Dios personal.
No puedo aceptar ningún concepto de Dios basado en el miedo a la muerte o en la fe ciega. No puedo demostrarle que no hay un Dios personal, ¿pero si hablara de él sería un mentiroso?
Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o meta fuera de la esfera humana.
Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprehender con humildad y de manera imperfecta.
Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos, los más importantes de todos los problemas humanos".
Mi concepto de Dios está formado por un sentimiento profundo que se vincula con el convencimiento de que una razón se manifiesta en la Naturaleza; según la manera de expresarse normalmente se le podría describir como "fantástico".
La luz es la sombra de Dios.
La experiencia religiosa cósmica es el resorte más fuerte y noble de la investigación científica. Mi religión consiste en una humilde admiración por el infinito espíritu superior que se revela a sí mismo en los pequeños detalles que podemos percibir con nuestras mentes frágiles y débiles. Esa profunda convicción emotiva de la presencia de un poder razonador superior, que se revela en el incomprehensible universo, forma mi idea de Dios.
Yo no creo en un Dios personal y no he negado nunca esto sino que lo he expresado claramente. Si hay en mi algo que puede ser religioso, por tanto, es la admiración sin límites por la estructura del universo, hasta donde la ciencia puede revelarlo.
Mi religiosidad consiste en una modesta admiración por el espíritu infinitamente superior que se revela en lo poco que nosotros, con débil y transitorio entendimiento, podemos comprender de la realidad.
A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita.
Dios no se preocupa por problemas matemáticos. Integra todo empíricamente. 
La ciencia cojea sin la religión. La religión es ciega sin la ciencia. Cuanto más estudio la ciencia, más creo en Dios.
Quisiera saber cómo Dios creó el mundo. No estoy interesado en fenómenos específicos, ni en el espectro de un elemento químico. Quiero conocer Sus pensamientos, lo demás es detalle.
Dios aprieta pero no ahorca.
Dios es complicado pero no malicioso.
Dios no se preocupa por problemas matemáticos. Integra todo empíricamente.
Dios puede ser sutil pero no es malvado.
El hombre encuentra a dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
Lo que realmente me interesa es si Dios tenía alguna elección en la creación del mundo.
 
Esta concepción cósmico-religiosa tuvo una variación fundamental antes de Einstein morir al escribir la siguiente carta a Eric Gutkind de Princeton en enero de 1954:

La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de debilidades humanas; la Biblia una colección de honorables, pero aun así primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que puede (para mí) cambiar esto. Estas interpretaciones son múltiples, según su naturaleza y no tienen casi nada que ver con el texto original. Para mí la religión judía, como todas las otras religiones es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío a quien gustosamente pertenezco y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad no tiene ninguna calidad diferente para mí que todas las demás personas. En cuanto a mi experiencia, también son mejores que otros grupos humanos, aunque están protegidos de los peores cánceres por una falta de poder. De lo contrario no puedo ver nada 'elegido' acerca de ellos.
En general me parece penoso que usted reclama una posición de privilegio y trate de defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y uno interno como un judío. Como un hombre que demanda, por así decirlo, una dispensa de la causalidad aceptado de otro modo, como privilegio. A El Judío del monoteísmo. Pero una causalidad limitada ya no es una causalidad, como nuestro maravilloso Spinoza reconoció con toda incisión, probablemente como la primera. Con estos muros sólo podemos alcanzar una cierta decepción, pero nuestros esfuerzos morales no son promovidos por ellos. Por el contrario.
Ahora que he declarado abiertamente nuestras diferencias en convicciones intelectuales todavía es claro que estamos muy cerca unos de otros en las cosas esenciales, es decir, en nuestra evaluación del comportamiento humano. Lo que nos separa son sólo intelectual "accesorios" y "racionalización" en el lenguaje de Freud. Por lo tanto creo que nos entendemos muy bien si hablamos de cosas concretas. Con agradecimiento cordial y mis mejores deseos
Atentamente
Albert Einstein

Por lo tanto para algunos Einstein era un ateo y para otros un creyente. Para unos fue un impulsor defensor de la física cuántica y después un ser superado por la misma y la rechazó intentando encontrarle puntos débiles.

Max Planck que ocupó los altos cargos de la docencia universitaria de Berlín, fue un caza talentos entre 1905 y 1930. En 1913 fue a Zúrich donde le ofreció un puesto en la Academia Prusiana de Ciencias, sin que diera clases para que se dedicara por completo a la investigación. En diciembre Einstein asumía su nuevo cargo...

Max Planck fue un estudioso y defensor de la teoría de la relatividad de Einstein. Escribió lo siguiente:

En el primer párrafo de esta breve autobiografía, recalqué que siempre he contemplado la búsqueda de la absoluto como la más noble y valiosa tarea de la ciencia. El lector quizá considere esto contradictorio con mi abierto interés por la teoría de la relatividad. Pero sería fundamentalmente erróneo verlo así. Porque todo lo relativo presupone la existencia de algo absoluto, y tiene sentido solo cuando se yuxtapone a algo absoluto. La frase oída a menudo de "Todo es relativo" es a la vez engañosa e irreflexiva. La teoría de la relatividad también está basada en algo absoluto, a saber, la determinación de la matriz del continuo espacio-tiempo.

Planck declaró:

"¡La materia no existe!". La mente es la matriz de toda materia. Toda la materia se forma y se mantiene sólo gracias a una fuerza, que mantiene los átomos como al más diminuto sistema solar. Pero como en el espacio no hay ninguna fuerza entre sí, tenemos que suponer tras esta forma de energía a una Mente consciente e inteligente, Dios. ¡Éste es el origen primario, la Matriz de toda la materia! 

El padre de la teoría cuántica Max Planck, describía un campo universal de energía que llamó Matriz y conecta a todos y a todo lo que hay en la creación. Los modernos cuánticos lo llaman: La Matriz Divina. Cambia todo lo que creíamos acerca de nuestro papel en la creación. Lo que nos rodea y sucede así lo es porque se han manifestado mediante la misteriosa esencia de la Matriz Divina donde la propia conciencia juega un papel clave en la existencia del universo. En cuanto a lo absoluto que Planck incorpora en la teoría de la relatividad lo asocio con la Mente de Dios que es lo Divino Absoluto que a todo le permite ser...


******************************************

Sean Carroll cosmólogo físico estadounidense, investigador en el Instituto Tecnológico de California y especializado en los campos de Energía Oscura y Relatividad General dijo que: "Simplemente no sabemos qué sucedió antes del Big Bang. Esto no es sólo teología recreativa. Queremos una historia del universo que tenga sentido. Cuando tenemos cosas que parecen sorprendentes, echamos un vistazo al mecanismo subyacente que hace comprensible el misterio. La baja entropía del universo es una pista de algo y deberíamos trabajar para encontrarlo. Nuestro universo observable podría no ser toda la historia completa”.  Carroll propone la idea de multiversos que crean universos “bebé”. Al respecto señala: “Si somos parte de un multiverso mayor, no existe un estado de equilibrio de entropía máxima y la entropía se produce a través de la creación de universos como el nuestro. Las fluctuaciones cuánticas pueden producir nuevos universos. Si las fluctuaciones térmicas en un espacio tranquilo pueden llevar a universos bebes, ellos tendrían su propia entropía y podrían seguir creando universos. El Big Bang pudo haber sido la continuación de uno anterior, y el previo a uno que se dará dentro de una cantidad ingente de tiempo. ¡Einstein dijo que antes del 'Big Bang' no podía haber nada! Einstein se equivocó. La teoría de la relatividad ha resultado no ser del todo correcta. Por ejemplo, no es compatible con la física cuántica. Lo que Einstein quiso decir es que más allá del Big Bang, se acaba nuestra capacidad de comprensión. No hay certidumbres, sino "aproximaciones honestas" a la realidad del mundo físico. Estamos a la vez bendecidos y malditos. Es una época dorada, pero el problema es que el modelo de universo que tenemos no tiene sentido".

******************************************



-XIX-

Halton Harp y el fundamentalismo científico moderno

Arp siempre ha utilizado de forma rigurosa el método científico y los canales establecidos de comunicación dentro del sistema de investigación. Sus conclusiones se basan en experimentos, observaciones astronómicas en este caso, a las que no se les puede reprochar ningún defecto metodológico. A pesar de esto, se ha convertido en el gran hereje de la cosmología actual. En realidad, Arp nunca ha cuestionado de forma directa la teoría del Big Bang. Pero sus resultados son tan extraños, que suponen un gran problema para la teoría.

Halton se formó en algunas de las más prestigiosas instituciones académicas de los Estados Unidos, como Harvard o el Caltech. En los años sesenta era uno de los astrónomos mejor valorados dentro de su profesión. Su principal publicación: El Atlas de Galaxias Peculiares, es considerado como una de las obras maestras de la observación astronómica. A partir de estas observaciones galácticas comenzó a encontrar intrigantes asociaciones visuales entre objetos celestes con muy diferente velocidad de desplazamiento al rojo. Al publicar los resultados, su prestigio cayó en picado, hasta tal punto que le fue negado el acceso al tiempo de observación de los principales centro astronómicos de los Estados Unidos. Privado de su herramienta básica de trabajo, Arp no tuvo más remedio, para continuar investigando, que “exiliarse” en Europa, en el Instituto Max Planck de física, en Alemania, donde ha mantenido su trabajo científico.

Resumidamente, lo que Arp ha encontrado es lo siguiente. El desplazamiento al rojo de la luz que nos llega de las galaxias es una de las bases de la teoría del Big Bang, se trata del desplazamiento de esa luz hacia la “porción roja” del espectro, debido que estas galaxias se alejan de nosotros, por la expansión del universo. Esto se explica a través del efecto Doppler-Fizeau para la luz, de manera similar al cambio de tono en el sonido de un tren cuando se acerca a nosotros, que es diferente cuando se aleja. Pero las observaciones de este astrónomo parecen demostrar que los cuasares, considerados los objetos más lejanos del universo, se muestran asociados físicamente a galaxias cercanas a nosotros. Por esto los desplazamientos al rojo de la luz de los cuasares ya no serían válidos como demostradores de su gran distancia, sino que se producirían por medio de algún fenómeno propio de estos objetos.

Uno de los ejemplos que pueden tomarse para ver estas anomalías es el cuasar Markarian 205. Como buen objeto cuasiestelar que se precie, nos muestra un desplazamiento espectral al rojo muy alto. Según la teoría al uso, esto nos prueba que se encuentra muy alejado de nosotros, prácticamente en los confines del universo visible. Lo curioso llega cuando se hace una fotografía conjunta de este cuasar y de la galaxia NGC 4319, que se encuentra cercana en el campo visual aparente.

El desplazamiento al rojo de la luz de la galaxia es mucho menor que la del cuasar. Por esto se encuentra, teóricamente, cercana a nosotros. Pero la fotografía nos muestra un fino puente de materia luminosa que conecta la galaxia con el cuasar. Esto no podía ser posible, los dos objetos estaban alejadísimos entre sí. Debería de ser una simple coincidencia visual, quedando zanjado así el tema.

La casualidad se disipa al ver que en el espectro de rayos X también se observa el puente que “conecta” ambos objetos astronómicos. ¿Confirmaría esto que, tanto Markarian 205, como la galaxia NGC 4319, están realmente conectados físicamente y que son cercanos entre sí en el espacio? Este caso bastaría, de confirmarse plenamente, para tener que revisar el modelo teórico de la expansión del universo.

El astrónomo Halton Arp tuvo la osadía de señalar en el Observatorio de Monte Palomar donde, de manera brillante se desempeñaba, la siguiente herejía:

En mi opinión las observaciones hablan un lenguaje diferente; claman por una visión diferente del universo. Yo creo que la teoría del Big Bang debería ser reemplazada, porque ya no es una teoría válida.

Esta imprudencia de Arp contra el dogma intocable entre los astrofísicos, a saber, que los llamados quasares son los objetos más distantes en el Universo, Arp no lo comparte pues las enormes desviaciones al rojo de los quasares no surgen de la expansión del Universo, sino más bien son propiedades intrínsecas de los mismos quasares. Y ello debilita los fundamentos del Big Bang. Decirlo le significó perder su trabajo en Monte Palomar y no tener acceso a los Observatorios de su país los Estados Unidos. Debió migrar hacia Alemania en donde se desempeña en el Instituto Max Planck. Cual Giordano Bruno frente a los inquisidores que lo condenaron a la hoguera, Halton Arp, por no haber ahora inquisitorial hoguera fue condenado, "democráticamente", al ostracismo. Él señaló:

¿No es un «gran relato cosmológico», salva veritate, la teoría del Big Bang, que monopoliza inquisitorialmente las concepciones físicas del Universo?

Manuel Sanromà hizo la presentación del libro de Halton Arp "Controversias sobre las distancias cósmicas y los cuásares" «Quasars, Redshifts and Controversies» (1987), libro que lo condenó por sus pares de los EE.UU. Del prólogo del Libro de Halton Arp que Sanromà con valentía escribió, deseo destacar dos párrafos:

Pero cuando alguien con una sólida formación científica, autor de trabajos seminales en el campo de la astrofísica extragaláctica, con un curriculum profesional impecable y que utiliza concienzudamente el método científico y los canales sólidamente establecidos de comunicación de los resultados, como es el caso de Halton Arp, plantea objeciones al paradigma bien establecido, la comunidad científica no siempre reacciona con el rigor y espíritu crítico que seria de esperar.


Sea como fuere, en la ciencia debería primar el juego limpio y no la pequeña paranoia a dos bandas que se ha generado entre la inmensa mayoría partidaria del Big Bang (respaldada en el prestigio ganado por el modelo a base de años de contrastación teórico-experimental) y una pequeña minoría que, aún utilizando los mismas herramientas profesionales que sus colegas se siente (y en realidad a veces es) perseguida por el status quo.


El físico y filósofo Carl Friedrich von Weizsäcker sobre el Big Bang advirtió:

Decir que una sociedad que acepta la idea de que el origen del cosmos podría ser explicado en términos de una explosión, revela más sobre la sociedad misma que sobre el universo. No obstante, las muchas observaciones, realizadas más o menos durante los últimos 25 años, que contradicen el modelo estándar, son simplemente ignoradas. Cuando hecho y teoría se contradicen, uno de los dos tiene que ceder.

El profesor Hans Jörg Fahr del Instituto de Astrofísica en la Universidad de Bonn, Alemania, escribe sobre el fallecimiento de la teoría del Big Bang en su libro, Der Urknall kommt zu Fall (El Fallecimiento del Big Bang), en donde señala:

El universo se originó hace 20 mil millones de años en una explosión cósmica (el Big Bang), se ha estado expandiendo desde entonces, y continuará haciéndolo hasta el fin del tiempo. . . Esto suena convincente, y es aceptado por todos los de la corriente principal de 'filósofos naturales' de hoy. Pero debía ser obvio que una doctrina que es aclamada ruidosamente, no está necesariamente cercana a la verdad. En el campo de la cosmología la ampliamente apoyada teoría del Big Bang no es más convincente que otras alternativas. De hecho, sorprendentemente hay muchas alternativas.

De una u otra forma Halton Arp tenía razón y sufrió el castigo inquisitorial de la Ciencia fundamentada en la ignorancia con el fanatismo que nubla a la mente para ver la Verdad y los obnubila para evitar que la palabra Dios surja en alguno de sus planteamientos. Ellos olvidan lo limitados que somos en cuanto al sistema solar, lo limitados que somos en cuanto a la galaxia y para qué decir lo limitados que somos en cuanto al universo y la VERDAD.

******************************************

-XX-
¿Justicia Divina?

Hace unos 50 años en Inglaterra fue puesto en libertad un presidiario que había pasado en la cárcel la tercera parte de su vida, a pesar de alegar siempre inocencia, estaba condenado a cadena perpetua. Transcurrieron 20 años y en su lecho de muerte el verdadero criminal confesó su crimen, siendo entonces liberado el inocente. Un pastor evangélico que ayudaba espiritualmente a los presos excarcelados, se encontró con el liberado e intentó darle apoyo y consuelo, volviéndole al cristianismo. Sin lograr una favorable respuesta del taciturno y silencioso hombre, le pone la mano en su espalda diciéndole que fuera paciente y fuerte, que tuviera confianza en la voluntad de Dios y en la promesa de Cristo. Reacciona entonces el ex-presidiario indignado y desconsolado respondió al pastor:
"¿Os atrevéis a decirme que es la voluntad de Dios la que me ha enviado a la cárcel? Si Dios es justicia y amor, ¿por qué no me ha salvado? ¿Qué hice para merecer tales sufrimientos? Yo era honrado y trabajaba para mi familia a la que amaba. Y luego me arrojaron al infierno por un crimen que no he cometido. ¿Es, pues, la voluntad de Dios la que quizás ha hecho morir de hambre a mi mujer y a mis hijos? ¿Dónde están ahora? Nada sé de ellos desde hace muchos años. Estarán en la miseria, muertos o quizás peor todavía. Miradme, soy una ruina, un desecho, arrojado sobre el estiércol de vuestra civilización. ¿Y me decís que todo esto es la voluntad de Dios?".

El pastor se fue desolado, pues no tenía argumentos para convencer a ese desventurado de que Dios es bueno y justo.

Varios títulos he dedicado a la Reencarnación y Karma propias de la evolución de nuestra alma individual. En el orbe planetario encarnan almas muy jóvenes y otras muy evolucionadas, por lo tanto no todas las encarnaciones pueden ser similares en su plan terrestre de evolución de cada alma. No deseo abundar en ello, pero sí dejo a modo de respuesta la entregada por un Gran Rabino de Jerusalén el año 2000:

Gran Rabino Ovadia Yosef Shelita
Jerusalén, agosto de 2000

Los judíos muertos en el holocausto lo fueron por sus pecados de la anterior vida y que ellos decidieron ajustar en esta vida sus culpas pasadas. Las víctimas de los malditos nazis fueron pobres gentes que eran reencarnaciones de espíritus pecadores, gente que transgredió e hizo todo tipo de cosas que no deberían haber cometido, y que reencarnaron para hacer penitencia.

Esta severa afirmación da la respuesta al acusado injustamente, respuesta Enseñada por los primeros Padres de la Iglesia cristiana hasta el año 300. El Emperador Constantino por los años 300 se convierte de manera interesada al cristianismo con varias condiciones, una de ellas que lo referente a la Reencarnación fuera eliminado del Nuevo Testamento porque no convenía al Imperio que el pueblo tuviera la esperanza de otra oportunidad mejor de vida. Esto fue corroborado en los años 500 por el emperador Justiniano quien hizo que un concilio declarara a la Reencarnación y algunas de las Enseñanzas de los primeros Padres de La Iglesia como Orígenes de Alejandría, anatema o herejía, es decir una opinión diferente a la oficial. Y desde ese entonces el tema se ignoró, lo cual fue positivo porque así uno cree en esas Sagradas Leyes no porque sean dogma escrito, cree porque se está ya preparado para aceptar esa Verdad, Verdad que no se da se Recibe por la vía interior. El Gran Rabino Ovadia destaca la Ley de Karma para justificar el holocausto y tanto dolor, sufrimiento, miseria y explotación en la vida...

Morir es despertar del alma de un sueño más de vida en un plano ilusorio llamado materia, plano que nos parece real por la mente que el alma creó y nos dotó en nuestro estado fetal. Cada uno tiene el subconsciente mental que recibe la constante Fuerza Vital desde el alma para poder acá vivir y cada uno nace con un  núcleo básico subconsciente con las experiencias previas, el karma que se requiere ajustar y los nuevos atributos del alma que uno tendrá que desarrollar. Esto es una Ley del crecimiento mental que está enmarcada en la Ley de acción y reacción igualitaria. El alma sólo es tocada por lo positivo de la vida y nada nuestro negativo la afecta por la enorme diferencia vibratoria entre lo sutil que es y lo denso del mal pensar acá. Lo repito: Entre nosotros hay encarnadas almas muy jóvenes y otras muy evolucionadas por lo tanto tenemos marcadas diferencias en la vida, diferencias que cada alma fija para su evolución en el plano de la materia que es ilusorio y de acuerdo a su grado evolutivo, nuevas aspiraciones a desarrollar y Karma a a ajustar, tendrá un hilo conductor con un plan de vida de miles de variables, siendo cada uno quien podrá hacer de un infierno un cielo si Piensa Mejor. Mirando al mundo tal parece para los más el ajuste de Karma de la propia alma es duro y para algunos muy duro por graves errores del pasado, pero ajustarlo ahora les significará un gran salto evolutivo.

El alma dota al subconsciente mental de la Fuerza para que logre ajustar el Karma y me impresiona ver a personas que su duro Karma lo sobrellevan con dignidad y una Sonrisa, siento sana envidia cuando los veo y les deseo desde el Centro de mi Mente lo mejor. Me pregunto entonces: Yo de qué me quejo. Quizá sea el sino del solitario Guerrero en Misión olvidar algo tan simple e importante en la vida como lo es el saber SONREÍR, ellos con su mirada me lo recuerdan y agradecido quedo.


Una sola alma puede reencarnar varias veces en diferentes cuerpos y, de esta manera, rectificar el daño hecho en encarnaciones previas. De modo similar, también puede alcanzar la perfección que no alcanzó en encarnaciones previas.
Rabino Moshe Chaim Luzzato



Amigas Amigos

Solo me resta recordar a manera de Finale una Enseñanza profética de Jesús:

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8: 32

Y concluir con una Enseñanza del misterioso Pablo:

Que no os conforméis a este siglo,
sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir...
Romanos 12: 2

No nos conformemos con este siglo, hagamos la personal Reprogramación mental Pensando Mejor y que, por medio de la renovación de la mente nos transformará y facilitará el discernir la VERDAD, nos lo recuerda desde el pasado Pablo. Esa Enseñanza que Pablo nos dejó puede ser ahora entendida, antes no lo fue dado que era para ser comprendida en el contexto de vida de gran desarrollo tecnológico, computacional, de ingeniería genética, física cuántica, salida del hombre al espacio junto al conocimiento de la Ciencia de la Mente y acelerado cambio de este presente que vivimos.

La Verdad no se da, se la recibe y tan solo cada uno por sí mismo puede en discernimiento y en sí mismo encontrar la VERDAD recibida por cada uno. Quien sigue ajenas ideas traiciona a la Verdad.




Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2014

http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net