415
Collage Mental -V-

Bruno - Chardin

Giordano Bruno

Estatua en la plaza del campo de las flores, Roma, donde ardió el año 1600 en la santa hoguera por pensar de manera cuántica en ese pasado ideas que ahora son lógicas y algunas, en parte, para los más de avanzada.
La estatua inaugurada el 9 de junio de 1889 por académicos y alumnos de la Universidad de Roma muestra al mundo esta inscripción:

A Giordano Bruno; el siglo que él anticipó.
En Roma, donde fue quemado en la pira.

Teilhard de Chardin
Del Pensamiento de un cuántico jesuita del siglo XX "peligroso" adelantado a su época y credo.

Un collage de Bruno y Chardin

Proemio

18 secciones tiene el Portal MUNDO MEJOR para facilitar en parte la búsqueda de lo extenso de a la fecha haber dejado en 414 libros, escritos o títulos. Una de las secciones es la de "Personajes de MUNDO MEIOR" con 66 títulos, entre esos personajes vinieron a mi mente la asociación  de los nombres Bruno y Chardin y este 415 adelante va a manera de collage, sabiendo que Bruno vivió hace más de 400 años en plena era de la Inquisición y Chardin vivió en el pasado siglo XX y como jesuita por su pensar fue alejado de Francia y se le impidió publicar sus ideas, ideas que se conocieron después de él morir, ambos personajes tienen en común ser visionarios, libres, pensadores geniales por sobre infantiles dogmas con una cosmovisión más allá de su credo.

////////////////////////////////////////////////////////////////

Desarrollo

Los tres escritos dedicados por mi al gran pensador Giordano Bruno
(1548-1600), un paranormal o transpersonal adelantado para su época son:

#75, "El Nolano mártir", de noviembre de 2001.
#133, "Sobre Giordano Bruno", de septiembre 2004.
#135. "Sobre el Infinito de Giordano Bruno", de
septiembre 2004.

En mis 65 primeros escritos, previos a mi primer libro por Bruno inspirado, varias menciones hice del mártir de la Santa Ignorancia inquisitorial. Por ejemplo:

#4 - Julio 1994
Para él la única luz resplandece en todos, en donde el espíritu se encamina hacia una profunda unidad con la universalidad divina. La unión espiritual con DIOS solo puede realizarse en la contemplación de la verdad, siendo la "santa ignorancia" el obstáculo y enemiga declarada de toda investigación de la verdad... En su proceso Bruno expone en los interrogatorios dirigidos por los "Doctores de la Fe", grupo de escépticos, sectarios y fanáticos religiosos, su vida y su pensamiento filosófico aceptando la verdad revelada por la iluminación sobrenatural de la fe. Defiende la reencarnación al existir la encarnación a realizarse en cada uno de los mundos innumerables... Cuántos mártires paranormales y pensadores fueron a la hoguera condenados por los escépticos por verdades que ahora son aceptadas y estudiadas en las Universidades.

#13 - 1997
Giordano Bruno terminó en la hoguera por no transar su creencia sobre la vida en otros planetas, sobre el hecho de que la Tierra no era el centro del Universo y sobre la Reencarnación de las Almas.

#19 - Octubre 1998
Al pensar en la Cosmogénesis me hace recordar a Giordano Bruno, un mártir del pensamiento en manos de la iracunda obsesión religiosa fundamentalista, que, pienso no ha variado en muchos. Él defendió la idea de Copérnico en el sentido que no era el Sol el que giraba entorno de la Tierra, sino que ésta lo hacía entorno del Sol. Señaló:
Existe un universo infinito con mundos infinitos, en el que las estrellas fijas no lo son en absoluto. Hay innumerables soles con un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles. Estos planetas no son visibles porque las estrellas se hallan a enormes distancias de nosotros, y deben haber en nuestro sistema solar otros planetas no visibles. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, lo que resulta inevitable, en tal caso suponer que está habitado por una limitada e imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección de Dios y Sus Obras. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos y otros más perfectos, habitando la infinitud de mundos. En 1950 Shapley retoma el pensamiento de Bruno diciendo: "Ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación de carácter humano, o de algo relacionado con la humanidad, por las felices regiones repletas de misterio más allá de las barreras del espacio interestelar. Hasta donde podamos afirmarlo, en todas partes prevalecen las mismas leyes físicas. Las mismas reglas son aplicadas al centro de la Vía Láctea, en las remotas galaxias y en las estrellas más cercanas al Sol. En vista de la existencia de una física y química cósmicas ¿acaso no podemos confiar en que hay en todas partes animales y plantas? Esta idea parece ser del todo razonable y a no tardar diremos que parecerá inevitable".

#22 -  Febrero 1999
Giordano Bruno, murió por señalar que la Tierra no era plana ni el centro del universo; por agregar que había vida en otros planetas que giraban en torno a otras estrellas o soles; vida en muchos casos superior ética, física y moralmente a la nuestra, y por explicar la lógica de la reencarnación.

#29 -  Junio 1999
Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables.
Giordano Bruno.

#32 - Agosto 1999.
Aquí en Quilpué, Chile, 1999,  humildemente GIORDANO BRUNO te rindo un respetuoso homenaje que abarca a todos los LIBRES DEL MUNDO que fueron sacrificados por no transar ideales, que el paso del tiempo, al caer dogmas, validó como veraces, nobles y elevados. Tengo la suerte Giordano de esto poder escribir sin Santa Inquisición. Lo hago revisando mis escritos, pues si la hubiera, hace ya tiempo en la hoguera mis días hubieran terminado y  las abundantes hojas que me rodean sólo cenizas ellas serían junto con las de su autor. Quisiera conocer tu tumba amigo mío y estas cuartillas ponerlas allí como un ramo de flores. Ramillete en que lo único mío es el modesto cordel que las ata, pero ramillete al fin, y entregado con respeto, admiración y profunda emoción. Gracias amigo Giordano por la semilla que sembraste, y que ahora en buena tierra da sus frutos, en el momento en que ellos eran más necesarios. Fuiste con otros, un adelantado para tú pretérita época, a lo mejor presente...
 Por miles de años la masa humana aceptó que las estrellas estaban fijadas a una esfera inmensa, luego se dijo que eran agujeros de esa esfera, los que dejaban pasar la luz de un gran fuego universal externo. No olvidemos que hasta el siglo XVI, XVII los teólogos cristianos imponían el dogma, basados en Ptolomeo y sus interpretaciones bíblicas, en el que la Tierra era el centro del universo y el Sol giraba alrededor de ella. Pasan los años y la ciencia los obliga a aceptar una nueva realidad: No somos el centro del universo, sino que un planeta marginal de un sol marginal de la galaxia compuesta de miles de miles de millones de soles. Más difícil aún les es tener que llegar a aceptar la posibilidad, cada vez más real, que quizás seamos inferiores física, mental, moral y espiritualmente a otros seres más evolucionados que nosotros...

#50 - Diciembre 2000.
Unos 400 años atrás en el tiempo, Giordano Bruno no recibió el premio Nobel precisamente por su avanzada manera de pensar para su época. Recibió, de la Santa Ignorancia el castigo de morir en la Santa Hoguera. Defendió la reencarnación, la constante evolución del alma y la ausencia de un juicio final con castigo eterno. Tuvo una visión cósmica notable para una época de oscurantismo religioso y científico, veamos:
Las estrellas, consideradas fijas, no lo son en absoluto. Ya que si pudiéramos observar el movimiento de cada una de ellas, podríamos ver que jamás dos estrellas conservan la misma dirección a la misma velocidad; sólo la gran distancia que nos separa de ellas nos impide percibir las variaciones. Por tanto hay innumerables soles y un sinnúmero de tierras que giran alrededor de dichos soles, igual que los siete astros que podemos observar a simple vista girando alrededor del sol que tan próximo se halla de nosotros. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, en tal caso, suponer que está habitado tan solo por una limitada y, en consecuencia, imperfecta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección atribuidas a Dios y a sus obras. La perfección infinita se manifiesta muchísimo mejor en innumerables individuos que en los contados y finitos. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos, habitando la infinitud de mundos...
El año 1616, Roma declaró como dogma de fe, que el sistema solar planetario planteado por Copérnico era peligroso para la fe y que el sol giraba en torno de la Tierra, el centro del universo según ellos..

#53 -  Enero 2001.
¿Qué diría Giordano Bruno, esté donde se encuentre, al ver la nueva forma de la santa ignorancia humana que en el 1600 a la santa hoguera lo condenó?
El 17 de febrero de 1600, el ex sacerdote era quemado vivo en Roma, acusado de herejía. En la hoguera en el "Campo de Fiori" en Roma la santa ignorancia humana basada en el paradigma de moda no podía soportar simples verdades actuales como estas:
El Sol no gira en torno de la Tierra ni la Tierra es el centro del Universo. El universo no está sometido a un destino rígido sino que se encuentra en permanente cambio y evolución siguiendo un orden fijado desde la eternidad. Lo superior y lo inferior están ligados por una sola y misma vida que es infinita e inagotable. Si bien los individuos son innumerables el Todo es Uno y conocer esta Unidad es el objetivo de toda filosofía y de toda contemplación. Todo hombre lleva un filósofo dentro, para hacerlo vivir se necesita la presencia del amor heroico, de esta fuerza infinita que proviene de lo Uno, y que permite al hombre soportar dolores, transformar al mundo y plasmar sus ideales. Todas las cosas que existen en el Universo están dotadas de alma y vida. Dispongamos de tal manera al sol que está a punto de salir, que no nos descubra tan inmundos como estamos. Debemos Limpiarnos y hermosearnos, no solamente nosotros, sino también nuestras estancias y nuestros techos han de estar pulidos y claros; debemos purificarnos interior y exteriormente. El Universo es eterno en el tiempo, infinito en el espacio y en constante cambio. El Universo es infinito con un número infinito de mundos habitados con formas de vida y seres inteligentes que moran en otros planetas. En un Universo infinito, el espacio, tiempo, tamaño, peso, movimiento, cambio, sucesos, relaciones y perspectivas son siempre relativas a cualquier marco de referencia. Si uno se imagina flotando alejándose de la Tierra, al acercarse uno más y más a la Luna, ésta crece mientras que la Tierra deviene más pequeña. Desde la superficie lunar, la Tierra es la que parece un satélite, mientras que la Luna parece tener el tamaño de nuestro planeta. Nunca debe valer como argumento la autoridad de cualquier hombre, por excelente e ilustre que éste sea. Es sumamente injusto plegar el propio sentimiento a una reverencia sumisa hacia otros; es propio de mercenarios o esclavos, y contrario a la dignidad de la libertad humana sujetarse y someterse; es suma estupidez creer por costumbre inveterada; es cosa irracional conformarse con una opinión a causa del número de quienes la detentan. Por el contrario, es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria, y escuchar la voz de la naturaleza.

Su inspirada, futurista "herética" y prohibida obra, en parte es: :

1580      El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico.
1582      De las sombras de las ideas y el Arte de la memoria.

1584      La Cena de las Cenizas.
1584      Sobre la Causa el Principio y el Uno.
1584      Sobre el Infinito Universo y los Mundos.
1585      La Expulsión de la Bestia Triunfante.
1585      Cábala del Caballo Pegaso.
1585      De los Heroicos Furores.
1586      Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico.
1586      Ciento veinte Artículos sobre la Naturaleza y el Mundo contra los Peripatéticos.
1586      Ciento sesenta Artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Época.
1591      Sobre el mínimo y la Medida Triple según los Principios de las Tres Ciencias
             Especulativas y de muchas Artes Prácticas.
1591      Sobre la Moneda, el Número y la Figura,.. o sea, Elementos de la más Oculta
             Física, Matemática y Metafísica.
1591      Sobre lo Inmenso y los Innumerables, o sea, sobre el Universo y los Mundos.
1595      Suma de Términos Metafísicos.
1595      Descenso a la Práctica.


Bruno es el paradigma de la rebelión frente al dogma. Su estatua hermosa de bronce hoy se yergue en el lugar donde fue quemado... ¿Quién recuerda a sus jueces y acusadores?

#59 - Abril 2001
Estudió Bruno a Copérnico, eliminando de la teoría copernicana el fallido concepto del cosmos finito cerrado por una esfera de estrellas inmóviles, y la idea que el Sol permanecía inmóvil y constituía el centro absoluto del universo. Bruno expresó que el Sol no está inmóvil ni es el centro del universo como lo suponía Copérnico. El sol se mueve y es el centro del sistema solar y existe un número infinito de mundos y muchos de los mundos están poblados. Fundamentó la Reencarnación y la existencia de un espíritu universal principio de la vida y que como sustancia anímica se halla en todas las cosas sin excepción y constituye el principio motor de las mismas.
En el año 1582, a la edad de 34 años, escribió una obra, Il Candelaio ("El Candelero"). Muestra a un hacedor de velas que trabaja con sebo y grasa y luego tiene que salir a vender su mercancía a los gritos:
Contempla en la vela que lleva este candelero, a quien doy a luz, aquello que clarificará ciertas sombras de ideas... No hace falta que te instruya en mi creencia. El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece. Uno solo es inmutable, eterno y dura para siempre, uno y el mismo consigo mismo. Con esta filosofía mi espíritu crece, mi mente se expande. Por ello, no importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquellos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate, y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor.
En su libro De Causa, principio et uno, "Sobre la Causa, el Principio y la Unidad", escribe:
Todo este orbe, esta estrella, no estando sujeta a la muerte, y siendo imposibles la disolución y la aniquilación en la Naturaleza, de tanto en tanto se renueva a sí mismo cambiando y alterando todas sus partes. No hay un arriba o abajo absolutos, como enseñó Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de los otros cuerpos. En todos lados hay un incesante cambio relativo de posición a través del universo, y el observador siempre está en el centro.
Al cumplirse los 400 años de su absurdo martirio alguien manifestó:
Su voz hizo posible que en nuestro tiempo sea habitual pensar en el Sol como el centro de nuestro Sistema Planetario, el concebir un Universo en constante renovación e imaginar vida en otros mundos, sin prejuicio alguno.
#62 - Junio 2001
Giordano Bruno vivió en la época en que predominaba como dogma la teoría del geocentrismo en cosmogonía, es decir que todo giraba en torno a la Tierra. Él defendió la teoría del heliocentrismo, es decir que la tierra gira en torno del Sol. Decía: La única luz resplandece en todos, en donde el espíritu se encamina hacia una profunda unidad con la universalidad divina. La unión espiritual con DIOS solo puede realizarse en la contemplación de la verdad, siendo la "santa ignorancia" el obstáculo y enemiga declarada de toda investigación de la verdad. Existe la encarnación a realizarse en cada uno de los mundos innumerables. Antes de morir exclamó: DIOS, acógeme en tu paz.

#65 - Junio 2001
La Santa VERDAD no debe ser avasallada por la Santa Ignorancia. Giordano Bruno


////////////////////////////////////////////////////////////////

Muchos todavía viven en una cápsula que les impide darse cuenta sobre qué pasa más allá de los ultrafinitos límites de su percepción capsular de credo y dogma. Sin embargo debes saber que eres LIBRE y puedes salir, por tu mental libre albedrío, de esos límites si te atreves a discernir, pensar por ti mismo y no seguir como oveja ajenas opiniones, y otear más allá de la cápsula y entonces contemplarás lo infinito que te hará saber que eres parte de Dios Manifestado y, como espíritu tú, yo y todos, por algo en estos universos con sus mundos emergimos y lo fue con una personal específica misión de nuestra individual alma.

Debo insistir, para entenderlo a Bruno en su enorme magnitud, recordar que al año 1580-1600 debió manifestarse con el lenguaje de la época lo que a la luz del entendimiento actual se aprecia cual una cosmovisión más allá de la astronómica visión presente, es decir a muchos hoy supera, y, nos proyecta hacia lo infinitamente pequeño más allá del átomo y lo infinitamente grande más allá de las estrellas; magnitudes en donde lo grande pasa a ser pequeño y lo pequeño grande, con un 0.0001% de "realidad" atómica y 0.0001% de "realidad" estelar. Todo, aún lo considerado más sólido por nuestros sentidos está inmerso en un 99.9999% de vacío que para Bruno no lo era tal y hoy lo entendemos como lleno de Inteligencia Pura, la cual con infinitos lazos de energía entrelaza a todos y cada uno de los átomos y estrellas del universo en donde ese 99.9999% de vacío no tan sólo separa a cada átomo entre sí, y cada estrella o sol entre sí, sino que a cada galaxia entre sí, a cada macrogalaxia entre sí, a cada hipergalaxia entre sí... y cada dimensión de la otra. Bruno supo la mega la distancia entre cada átomo y entre cada estrella o sol, nuestro sol está separado del vecino a lo menos por 5 años luz de distancia = nuestro sol está rodeado de 99.9999% de vacío, cosa similar ocurre entre cada átomo y su vecino, aún en aquellos sólidos más sólidos = son 99.9999% vacío sustentado en un 0.0001% de partículas dentro del átomo, las que NO SON... Es decir la materia NO ES, representa tan solo una ideación mental cuántica.

Una de las tantas críticas contra Bruno fue la de ver y defender a Dios en todos y todo en Él y no aceptarlo como el mítico anciano con larga barba, concepto que todavía al parecer algunos dogmatizan.

Si se logra leer a Bruno recordando su época, será posible captar que hizo sus planteamientos que tanto alteraron a teólogos y filósofos por ser sobrepasados por la visión de uno con lógica que por lógica, en su forma de pensar, no era de ese presente pretérito sino que provenía de un futuro que sobrepasa a nuestra era tecnológica con su presente desarrollo acelerado.

Escribo todo esto motivado por la especial admiración que siento por el pensamiento y sacrificio de un estepario lobo solitario humano cuyo aullido resuena, de manera directa o subliminal, en más y más jóvenes e intelectuales de hoy que sienten ese GRITO de LIBERTAD que él desde la "santa" hoguera de la "santa estupidez humana" (como él les decía) nos legó.



En lo personal este viaje al pasado lo encuentro fantástico, sobrecogedor y liberador, pues nos ayuda a liberar la mente al lograr mirar de manera cuántica hacia más allá de las estrellas en busca de nuestras raíces cósmicas falsamente enraizadas en lo ilusorio de la presente vida. A continuación de algunos considerandos dejados a manera de refuerzo veamos esta aventura del pensamiento que Giordano Bruno nos brindó. A su vez el viaje irá en el collage entrelazado con otro adelantado pensador casi moderno que no tuvo inquisición pero sí censura, exilio y rechazo de sus pares de religión, todo ello por Pensar y Pensar Mejor que los dogmáticos.

////////////////////////////////////////////////////////////////


“El infierno no existe, pero es el temor infundado de que existe lo que hace del infierno una realidad”
Ya no está encarcelada nunca más nuestra razón con los conceptos de los fantásticos ocho, nueve y diez móviles y motores (de Aristóteles). Sabemos que no hay más que un cielo, hemos descubierto el infinito efecto de la infinita causa y sabemos que no hay que buscar la divinidad lejos de nosotros."
Giordano Bruno

La Iglesia lamenta la condena de Giordano Bruno, pero no rehabilita su doctrina
El cardenal Sodano recuerda la figura del ex dominico condenado a la hoguera por la Inquisición
23.FEB.2000
Roma. La conmemoración de los 400 años de la condena de Giordano Bruno, que tuvo lugar el 17 de febrero, ha sido una ocasión para entender mejor el alcance de la "purificación de la memoria" propuesta por Juan Pablo II con ocasión del año jubilar, que vivirá su momento culminante el próximo 12 de marzo. También ha servido para comprobar que la figura del polémico pensador italiano continúa siendo, en buena parte, un estandarte al uso de un anticlericalismo de corte decimonónico (ver servicio 71/98).
La Iglesia "lamenta profundamente" que el juicio de la Inquisición acabara con la muerte de Giordano Bruno en la hoguera. Pero ese sentimiento no significa que se aprueben sus doctrinas, las cuales siguen siendo incompatibles con la fe cristiana. Esta podría ser la síntesis con la que el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado Vaticano, manifestó el punto de vista de la Santa Sede con ocasión del cuarto centenario de la muerte del ex dominico.
Aunque Juan Pablo II no ha intervenido directamente en esta cuestión, las palabras de los cardenales Angelo Sodano y Paul Poupard (presidente del Consejo Pontificio para la Cultura), en sendas manifestaciones culturales, representan una versión autorizada sobre lo que piensa el Papa. Un primer punto es que el caso de Giordano Bruno es distinto al de Galileo, Jan Hus o incluso Savonarola. Aquí no se corrige la interpretación que se hizo en la época de sus doctrinas; lo que se rechaza es el tipo de proceso a que fue sometido: "Los miembros del Tribunal de la Inquisición lo procesaron con los métodos de coacción entonces habituales, pronunciando una sentencia que, en conformidad con el derecho de la época, anticipaba una muerte atroz".
De que las doctrinas del religioso dominico eran incompatibles con la fe cristiana no hay duda, pues negaba puntos tan fundamentales como la Trinidad, la Encarnación, la unicidad e inmortalidad del alma humana; los milagros de Cristo eran magia; en vez de un Dios trascendente, defendía un panteísmo cósmico... Ideas que le valieron ser excomulgado no solo por la Iglesia católica, sino también por los calvinistas y los luteranos.
En cuanto al proceso, el cardenal Sodano subrayó que "no nos toca a nosotros expresar juicios sobre la conciencia de cuantos se vieron implicados en este episodio". Sin embargo, añadió, aunque los datos autorizan a pensar que los jueces deseaban servir a la verdad y al bien común, e hicieron lo posible por salvar la vida a Bruno, el resultado violento, por manos del poder civil, no puede sino "constituir hoy para la Iglesia, en este como en todos los casos análogos, un motivo de profundo pesar". El cardenal recordó, citando el Vaticano II, que la verdad no se puede imponer sino con la fuerza de la misma verdad, y que hay que dar testimonio de ella en el absoluto respeto a la conciencia y a la dignidad de las personas.
Durante las conmemoraciones tampoco han faltado voces que han renovado la crítica por lo que supone una revisión histórica, hecha con ojos de hoy, sobre acontecimientos que hay que comprender en su contexto histórico (visión de la sociedad, marco jurídico común, etc.). Sin embargo, el cardenal Sodano se hizo eco de las palabras del Papa, según el cual la consideración de esas circunstancias atenuantes no elimina la necesidad de "reconocer las propias faltas y las de cuantos llevan o han llevado el nombre de cristianos".
http://www.aceprensa.com/articles/la-iglesia-lamenta-la-condena-de-giordano-bruno-pe/

////////////////////////////////////////////////////////////////


Pierre Teilhard de Chardin, sacerdote jesuita, pasó por la vida como un connotado investigador que unió la ciencia con la fe. Su mensaje no fue del agrado de la Jerarquía de su Iglesia y debió partir, no de manera voluntaria hacia China, donde por causales ironías del destino, encontró el "homo sinensis": el esqueleto que le faltaba para probar sus teorías evolucionistas. Estando en China comenzó la Segunda Guerra Mundial, había sido "exiliado" por contradecir la interpretación ortodoxa del pecado original y la gratuidad de la vida sobrenatural, lo que le significó no lograr dar a conocer sus libros. Regresa a París donde se dedicó a la actividad académica hasta que la molestia de su visión transpersonal de la vida hizo que lo enviaran a Nueva York donde murió en 1955, siendo el sintetizador de la evolución cósmica y humana. Siento que su mensaje tuvo que dejarlo velado en una palabra compleja, palabra que la LUZ inicial cuántica del tercer milenio lo va mostrando en plenitud de su inspirado Mensaje, gracias a que sus libros fueron editados por su familia junto al alto patronato presidido por la reina madre de Bélgica, poco después de él haber dejado la forma física en 1955.


Algunas frases del p. j. Teilhard de Chardin

¡Qué influencia podría haber ejercido este teólogo
si no se hubiera abusado tan ignominiosamente de su obediencia a la Iglesia!
Hans Küng

"El Amor es la más poderosa y aún la más desconocida energía del mundo."
"La Iglesia, o más exactamente, sus administradores, ignoran actualmente lo que es la vida real."
No somos seres humanos con una experiencia espiritual. Somos seres espirituales con una experiencia humana.
"El perro sabe pero no sabe que sabe".
Era preciso que cayera sobre mí una chispa para hacer brotar el fuego.
Las grandes verdades se sienten antes de expresarse.
Somos semejantes a esos soldados que caen en el curso del ataque del que saldrá la paz. Dios no es vencido una primera vez por nuestra derrota, porque si bien parece que sucumbimos individualmente, el mundo, en el que revivimos, triunfa a través de nuestros muertos.
Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún.
El pasado me ha revelado la estructura del futuro.
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero.
No desear sino lo que se tiene es tener cuanto se desea
"La espera del Cielo no puede existir más que si se encarna. ¿Qué cuerpo podremos darle a nuestra espera de hoy?"

"¿Es la evolución una teoría, un sistema, o una hipótesis? Es mucho más, es un postulado general al cual todas las teorías, todas las hipótesis, todos los sistemas, deben supeditarse desde ahora, y al cual deben satisfacer de manera de llegar a ser convincentes y ciertas. La evolución es una luz que ilumina todos los hechos, una trayectoria a la que todas las líneas de pensamiento deben seguir. Esto es lo que la evolución es."
"La edad de las naciones ha pasado. Se trata ahora para nosotros, si no queremos perecer, de sacudir los antiguos prejuicios y de construir la Tierra."
 "Cuanto más miro científicamente el Mundo, menos le veo otra salida biológica posible que no sea la conciencia activa de su unidad."

"La Religión puede convertirse en un opio o estar considerada como un simple alivio a nuestras penas. Su verdadera función es sostener y aguijonear el progreso de la Vida."
"El mundo del pensamiento humano ofrece actualmente un espectáculo extraordinario: llevados por un movimiento de conjunto inexplicable, los hombres más opuestos en educación y creencias se sienten hoy día muy cerca unos de otros."
"Se que estas esperanzas no parecen hallarse dentro de la perspectiva cristiana, sin embargo todos los que las sienten saludan en ellas, la aparición de una nueva religión destinada a suplantar todos los cultos pasados."

"Ya no hay humanidad concebible sin ciencia. Pero no hay ciencia posible si una religión que la anime. En el seno de una humanidad en vías de organización colectiva. El individuo no tiene ya derecho a quedar inactivo, es decir, a no buscar el desarrollarse hasta el final de sí mismo: puesto que de su perfeccionamiento depende el perfeccionamiento de todos los demás en torno suyo."
"¿Es la evolución una teoría, un sistema, o una hipótesis? Es mucho más, es un postulado general al cual todas las teorías, todas las hipótesis, todos los sistemas, deben supeditarse desde ahora, y al cual deben satisfacer de manera de llegar a ser convincentes y ciertas. La evolución es una luz que ilumina todos los hechos, una trayectoria a la que todas las líneas de pensamiento deben seguir. Esto es lo que la evolución es."
"Una colectividad armonizada de conciencias, equivalente a un tipo de superconciencia. La tierra está cubierta no solamente por miríadas de unidades de pensamiento, sino de un solo continuo de pensamientos y finalmente una sola Unidad de Pensamiento funcional a dimensiones planetarias. La pluralidad de pensamientos individuales se combina y se refuerzan mutuamente en un simple acto de Pensamiento unánimes."
"En la dimensión del Pensamiento, como en la dimensión del Tiempo y Espacio ¿podrá el universo alcanzar la consumación de algo diferente a lo Ilimitado?"
“El Hombre no es el centro del universo como ingenuamente se creyó en el pasado, sino algo mucho más hermoso, el Hombre es la flecha ascendente de la gran síntesis biológica. El Hombre es entonces el último nacido crucial, el más complejo, la más sutil de las sucesivas capas de la vida. Esto es nada menos que una visión fundamental. Y debo dejarla tal cual.”
Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego.
Amor significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los otros.”
Teilhard de Chardin

////////////////////////////////////////////////////////////////

Al sabio notable pensador jesuita Chardin (1881 - 1955) adelantado a su credo y época le dediqué estos libros:

#82, febrero 2002, "Sacrificio de Amor".
#205, septiembre 2005, "Sobre la Noosfera del p. j. Pierre Teilhard de Chardin".
#206, septiembre 2005, "Sobre el precio a pagar de Teilhard de Chardin por Pensar".


Así fue censurado de manera oficial:
Tres años después de su muerte bajo el pontificado de Juan XXIII, el Santo Oficio, el 6 de diciembre de 1957, decretaba que los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., debían ser retirados de las bibliotecas de los seminarios y de las instituciones religiosas y que no debían ser puestos a la venta en librerías católicas; incluso, que no era lícito traducirlos a otras lenguas. Esta prohibición -por cierto, totalmente en vigor- fue acatada en vida por el jesuíta que dejó de publicar lo que escribía, pero dejó instrucciones para que sus obras se editasen a su muerte, a fin de evitar cualquier censura, en virtud de ya no estar en este valle de lágrimas. Mostró, así, su rebeldía y habilidad para evitarse problemas personales con Roma.

Quizá a manera de respuesta valga lo siguiente:
No es frecuente que una vida se consuma al servicio de un ideal, y menos aún, que ese ideal sea algo noble y positivo para la humanidad. Porque vidas empujadas por una idea fija las ha habido las hay y las habrá: la obsesión del poder, del dinero, o de cualquiera de las formas de placer egoísta. Una vida entregada a una gran causa ajena al pequeño yo es solo patrimonio de los santos, de los científicos auténticos y de los artistas. Pierre Teilhard de Chardin fue las tres cosas. Santo, aunque tendrán que pasar años para que la Iglesia que lo maltrató y a la que siempre se mantuvo fiel lo reconozca; científico, porque al estudio sistemático de la naturaleza dedicó con abnegación toda la vida; artista, porque supo crear la obra en que se ahogan todas las penas y se realizan todos los sueños.
http://antoniopriante.wordpress.com/2014/01/31/teilhard-de-chardin-ii/

Destaco el importante papel que han jugado muchos autores, investigadores, pensadores todos, en relación a la obra de Pierre Teilhard de Chardin, desconocida durante la vida de éste, apenas divulgada en los años sesenta y principio de los setenta y totalmente olvidada, a excepción de en pequeños círculos, a partir de mediados de los años setenta. “Sin embargo, a pesar de su escasa divulgación, no se puede decir que Teilhard haya estado invisible porque nadie que haya tenido la fortuna de haber conocido algo de su obra se ha podido quedar indiferente.”
Teilhard es hijo de una época de oscurantismo religioso y sus búsquedas fueron siempre contracorriente. Las actitudes ambivalentes de los compañeros de la Orden jesuita y la cerrazón de la Iglesia Católica ante los caminos que este incansable investigador abría, con su avanzado pensamiento, impidieron que su importante obra, gestada y desarrollada a lo largo de la vida de este científico, filósofo y poeta nunca viera la luz hasta después de su muerte. Fue su secretaria la que logró, después de su óbito, que se diera a conocer, parte de la misma, por un periodo corto de tiempo.
De las Tesis Fundamentales:

“1º El cosmos es todos sus aspectos, inclusive la humanidad, debe entenderse única y exclusivamente como evolución permanente en la que cada fase tiene su propio tiempo.
2º. En principio, la materia es materia consciente, pero se requiere una existencia orgánica muy desarrollada para poder atravesar el umbral más allá del cual puede mostrarse como un consciente.
3º En la materia opera una doble energía: por una parte, una energía tangencial, que domina a la materia en las conocidas reacciones físico-químicas de ésta, y, por otra, una energía radical, mediante la cual la materia se constituye en unidades cada vez más y más desarrolladas.
4º Existe un paralelismo entre complejidad y conciencia ."
http://www.tendencias21.net/libros/Teilhard-de-Chardin-Vuelve-el-hombre_a489.html

////////////////////////////////////////////////////////////////

Papa Benedicto XVI elogia visión cósmica de Teilhard de Chardin, autor de la noosfera
Considerado una especie de anatema por su visión de la evolución espiritual del planeta y desarrollador de la teoría de la noosfera, la Iglesia suaviza términos hacia la figura del sacerdote jesuita Teilhard de Chardin, una de las grandes mentes del siglo XX: "El Santo Cósmico"
30/07/2009
Olvidado por la Iglesia pese a ser una de sus mentes más brillantes, sorprende que el Papa Benedicto XVI lo mencionara elogiosamente durante una misa vespertina en la Catedra de Aosta, donde toma sus vacaciones de verano.
El Papa Ratzinger citó a de Chardin en su reflexión de la carta de San Pablo a los Romanos en la que se dice que el mundo algún día llegará a ser una forma de adoración viviente, Benedicto XVI dijo: “Al final tendremos una verdadera liturgia cósmica, donde el cosmos se convertirá en una sede viviente”.
Las palabras del Papa detonaron una ola de respuestas de la prensa italiana. El vocero jesuita del Váticano Federico Lombardi comentó: “Ahora nadie imaginaría decir que Teilhard es un auto heterodoxo que no debería de ser estudiado”.
El discipulo de Teilhard, el teólogo Vito Mancuso, le dijo a los reporteros que “estaba agradablemente sorprendido” y que las palabras de Benedicto XVI “tienen gran importancia”.
En 1962, 7 años después de la muerte de Teilhard de Chardin, también conocido como “El Darwin católico”, el Váticano promulgó una advertencia sobre su obra diciendo que esta “abunda en ambiguedades y serios errores tales que ofenden la doctrina católica”.
No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”. -Teilhard de Chardin.
Lo novedoso de Teilhard de Chardin es amalgamar la ciencia con la religión, la biología evolutiva con la sed de trascender la materia y de una manera poética que antecede al sincretismo de espiritualidad cuántica de nuestro días. Esa es la liturgía cósmica, una pasión, donde el ser humano y el planeta entero se vuelven el Cristo Cósmico, la parusia o cosmogénesis rediviva. Todos en la misma nave Tierra.
Como escribió Atomjack en su genial sitio Fusionanomaly.net :
“Teilhard es la única esperanza que tienen las organizaciones católica y cristianas de redimirse de su vil e insípida historia de intolerancia, represión y genocidio. Es el único vínculo que tiene relevancia en un sistema obsoleto. Fue ostracizado tanto por la comunidad científica como por la religiosa, algo que hace perfectamente sentido”.
Esperamos que Teilhard de Chardin sea redimido y por qué no hasta canonizado, algo que hacen con suprema facilidad. Teilhard de Chardin: El Santo de la Evolución Cósmica.
http://pijamasurf.com/2009/07/papa-bendicto-xvi-elogia-vision-cosmica-de-teilhard-de-chardin-autor-de-la-noosfera/


////////////////////////////////////////////////////////////////


Con Bergoglio, la venganza de los jesuitas
30 de marzo de 2013
A diferencia de Juan Pablo II, que defendió a ultranza a los Legionarios de Cristo y en especial a su fundador, Marcial Maciel, el nuevo pontífice ha empezado a emitir señales de que busca una Iglesia más cercana a los postulados de la Compañía de Jesús. Esta congregación históricamente ha sido relegada, hostigada y vilipendiada. Ahora parece que los papeles se invertirán y en el Vaticano ya se investigan a fondo las irregularidades y los escándalos de La Legión.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la llegada al trono pontificio del jesuita Jorge Bergoglio, la Compañía de Jesús puede convertirse en la congregación religiosa más influyente dentro de la Iglesia católica, al grado de que su línea pastoral de la opción preferencial por los pobres también puede verse fortalecida, como lo perfilan los primeros mensajes del nuevo Papa que ponen énfasis en los “pobres” y en la vocación de “servicio” de la institución.
Así, el primer Papa jesuita puede poner fin al hostigamiento que ha sufrido esta línea pastoral en los últimos años, sobre todo durante el pontificado de Juan Pablo II, quien relegó a la Compañía de Jesús para darle impulso a los Legionarios de Cristo, hoy caídos en desgracia por los escándalos de pederastia de su fundador, Marcial Maciel.
Incluso algunos analistas consideran muy probable que el Papa Francisco “suprima definitivamente” o por lo menos ordene una “refundación” de los Legionarios de Cristo, luego de que Benedicto XVI los sometió a un proceso de reestructuración y castigó a Maciel.
El sacerdote Manuel Olimón Nolasco, especialista en historia de la Iglesia, dice con asombro: “Es completamente novedoso el hecho de que un jesuita sea Papa. Fue una de las grandes sorpresas que nos dejó el pasado cónclave. La Compañía de Jesús se fundó en 1534. De manera que tuvieron que pasar casi 500 años para que uno de sus miembros fuera Papa”.
–¿Los jesuitas siempre han asumido institucionalmente la opción por los pobres?
–Sí, siempre ha sido así. Aunque, claro, en diferentes contextos. Y en algunos casos esa opción la aplican de manera indirecta; formando a los dirigentes para que sean ellos quienes desde el poder apliquen la justicia social. Esto ha ocurrido a lo largo de la historia.
–¿Podría esperarse lo mismo del Papa Francisco?
–Sí, creo que se va a notar mucho esa línea durante su pontificado. De hecho él ya empieza a hablar sobre los pobres y el servicio a los demás. Lo está haciendo con sencillez y hablando directamente a la conciencia de los fieles. No dice impositivamente: ‘Tú tienes que hacer esto y tú lo otro’. No. Más bien deja que cada quien decida. Es muy común en los jesuitas recurrir al libre albedrío.
“Y el hecho de que se haya puesto el nombre de ‘Francisco’ también es muy significativo; se inspira en la figura de San Francisco de Asís que encarna la pobreza voluntaria, el cuidado de la naturaleza y la paz. Hay un adagio latino que dice nomen oneri est (el nombre es una carga). Para los papas el nombre es muy importante porque con él marcan el camino que planean seguir.”
Opción por los pobres
Desde que llegó al papado, el pasado miércoles 13, el jesuita ha venido recalcando la importancia de atender a “los pobres y los olvidados” y ha condenado la “sed de poder y de dinero”. En su homilía del Domingo de Ramos señaló que “el sudario no tiene bolsillos”, en alusión a la mortaja de Cristo.
Y el Jueves Santo pidió a los sacerdotes que salgan a “las periferias” y se acerquen al “sufrimiento” y a la “sangre derramada”. Por la tarde celebró una misa en la cárcel juvenil Casal del Marmo, en las afueras de Roma, donde le lavó los pies a un grupo de jóvenes detenidos. “Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago, es mi deber que me viene del corazón… Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, dijo.
Bergoglio ha empezado a vestir una sencilla sotana blanca y a marcar distancia de las pomposas liturgias del Vaticano, concelebradas con cardenales de vestimentas carnavalescas, entre mármoles y ceremonieros.
Algunos teólogos de la liberación aprueban esas primeras señales, como el brasileño Leonardo Boff, quien dijo: “Francisco tiene en mente una Iglesia fuera de los palacios y de los símbolos del poder. Lo mostró al aparecer en público. Normalmente los Papas –y Ratzinger principalmente– ponían sobre los hombros la muceta, esa capita corta bordada en oro que sólo los emperadores podían usar. El Papa Francisco llegó sólo vestido de blanco”.
Agregó Boff –para el semanario alemán Der Spiegel– que el Papa Francisco “viene del Gran Sur, donde están los más pobres de la humanidad y donde vive 60% de los católicos. Con su experiencia como pastor, con una nueva visión de las cosas, desde abajo, podrá reformar la curia, descentralizar la administración y dar un rostro nuevo y creíble a la Iglesia”.
Por su parte Pedro Casaldáliga, obispo de los pobres en la selva amazónica, en una entrevista con el periódico brasileño O Globo, también elogió la simplicidad del nuevo pontífice y el simbolismo del primer gesto al inclinarse delante de la gente que lo aguardaba en la Plaza de San Pedro.
En El Salvador, el jesuita Jon Sobrino, cuyas obras teológicas fueron condenadas por el Vaticano, destacó que ha visto “signos pequeños pero claros” de la “sencillez y la humildad” del nuevo Papa, deseando que “crezcan como signos grandes”.
Y el actual superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, le envió al nuevo Papa una misiva –fechada el jueves 14– en la que le dice: “El nombre de ‘Francisco’ con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía con los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante el pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual”.
Estas muestras de apoyo al nuevo Papa contrastan con el hostigamiento que, hasta hace poco, todavía emprendía el Vaticano contra la Compañía y algunos jesuitas.
Por ejemplo cuando el sacerdote español Pedro Arrupe era superior general de la Compañía (1965-1983), le dio mucho empuje a los temas de justicia social e inculturación del evangelio, lo que le provocó críticas de los sectores tradicionales de la Iglesia que lo acusaban de ser muy permisivo. Ante esto Juan Pablo II le puso un interventor a la Compañía para que la vigilara.
En 2007 la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó la obra de Jon Sobrino, uno de los principales impulsores de la teología de la liberación, porque “sus proposiciones no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”.
Entre otros jesuitas cuestionados o censurados por el Vaticano se encuentran Jacques Dupuis, Pierre Teilhard de Chardin, John Courtney Murray y Anthony de Mello.
Algunos jesuitas han sido asesinados por sus posturas revolucionarias y su defensa de los derechos humanos: En 1980 fue acribillado en Bolivia Luis Espinal Camps por el Servicio de Inteligencia del Ejército; en 1983, James F. Carney fue asesinado en Honduras por las fuerzas militares; en 1989, Ignacio Ellacuría y otros cinco jesuitas corrieron igual suerte a manos de la Fuerza Armada de El Salvador.
En México destaca el mártir jesuita Miguel Agustín Pro, fusilado durante la guerra cristera por el gobierno callista. Su proceso de canonización está en marcha y un influyente centro de derechos humanos mexicano lleva su nombre. Años después, durante el levantamiento zapatista chiapaneco en los noventa, se acusó a los jesuitas de estar instigando a los indígenas a levantarse en armas.
http://www.proceso.com.mx/?p=337638


Del dogmatismo de Juan Pablo al sentimiento religioso de Francisco
30 de octubre de 2013

Juan Pablo II, quien votó en minoría contra todas las reformas del Concilio Vaticano II, redujo al silencio tendencias internas del catolicismo, contradicciones que ahora resucita el papa Francisco. Hay dos obras que expresan esta tensión de crisis del católico: La Última Confesión, de Morris West, sobre Giordano Bruno quemado vivo por la Inquisición; y Las Sandalias del Pescador (llevada al cine por Michael Anderson, con la actuación de Anthony Quinn), representando un papa que duda, escapa del Vaticano, amenaza con dimitir frente a su burocracia, se quita la corona apenas coronado y regala los tesoros del reino. Pero sabe que sus gestos no destruirían la monarquía teocrática del Colegio Pontificio de la antigua Roma.
La mejor parte de la obra de West cuestiona la filosofía del mal de Agustín de Hipona. Y viene reflejada en el guión de la película de Anthony Quinn, cuando el cardenal Cirilo escandaliza a sus electores planteando la duda de la relatividad moral del crimen cometido en defensa del amigo. Con más calado filosófico, Cirilo protege al jesuita reducido al silencio por la Inquisición a causa de su optimismo evolucionista. Son explícitas las referencias a Teilhard de Chardin, en la historia real censurado por la Inquisición vaticana, quien propuso una teoría evolucionista de la humanidad contraria a la idea obsesiva del mal. Y Cirilo reclama la “libre investigación” del jesuita, citando el Concilio Vaticano II.
No extrañe entonces el desconcierto de los fanáticos del papado de JP2, que ahora ven cuestionada su obsesión de someter el libre pensamiento, que ellos llaman “la razón”, al dogmatismo intransigente que ellos llaman “fe”. Y tampoco extrañe el entusiasmo del profesor Bayardo Altamirano por Bergoglio, demostrando compasión en las favelas y comprensión con sus interlocutores; más su “valentía... frente a los escándalos financieros” del Banco Vaticano.
Pero la reforma del Banco Vaticano IOR, que emite moneda Euro (subsidiario de la Banca d’Italia por el Pacto de Letrán con Benito Mussolini), la inició Ratzinger por imperativo del Banco Central Europeo y por la gestión del Primer Ministro de Italia Mario Monti. Como expliqué en esta página de opinión, está en el origen de la dimisión de Ratzinger, permitiéndose un período de estado de excepción para reponer al presidente del IOR Ettore Gotti Tedeschi, y dar una vuelta de tuerca con el nombramiento de Ernst von Freyberg.
Es indudable que el socialcristianismo del populismo sandinista y sus bases de la Iglesia Popular o Iglesia de los Pobres, agradecen el lenguaje del papa Francisco más cercano al sentimiento religioso de El Padrecito que bien supo expresar Cantinflas. Y para todos representa un alivio del acoso sistemático del fundamentalismo católico antiliberal y anticientífico que ya resultaba cansino para los ateos y los creyentes de otras religiones.
Ya está en el mercado la colonia Excelsis en frasco con signos del Vaticano, muestra del tirón popular del reinado de Francisco, un diestro del Twitter. Fue «hombre del año» del número de Julio de la revista Vanity Fair en Italia. Ya se venden camisetas con su foto. Pero también los ecologistas encuentran eco en su mensaje, y el científico José Antonio Lorente recibe su apoyo para investigar las redes de comercio de niños mediante el ADN. Los grandes modistos italianos, acordes con la crisis en Europa, vuelven a un estilo de sobriedad y hacen alusión indirecta al papado con vestidos monacales y cruces. Como en el desfile de moda eclesiástica barroca en la Roma de Fellini.
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/300540-del-dogmatismo-de-juan-pablo-al-sentimiento-religioso-de-francis


¿Vuelve Teilhard de Chardin?
31/10/13
Teilhard es, quizá, el más seductor entre los teólogos del siglo XX. Aunque no sea propiamente teólogo, pues no expuso un tratado sistemático, sino que teoriza y especula en sus ensayos temas de cristología, de sacramentos, de eclesiología, de antropología. ¿Un filósofo? Un gran entusiasta con destellos de quasi iluminado. ¿Un místico? Un visionario, al borde del delirio exaltado. Si se le observa desde el prisma multi-facético del fenómeno modernista, es un solitario, muy original, en la órbita de la novedad, pero sólo en su nave. Es un peligro. Fascina con intuiciones vertiginosas que alejan de la Revelación y se pierden en la indefinición.
Teilhard, cuando se examina, es un peligro doctrinal, un descomponedor del dogma, un fantástico innovador de conceptos que al fin quedan reducidos a viejas tendencias y antiguas heterodoxias. Teilhard puede embriagar, y causar luego el bloqueo de una pesada resaca.
Por eso me asombró ayer enterarme de que vuelve, como una recaída delirante: En la Urbaniana, encuentro internacional sobre Teilhard de Chardin.
La Pontificia Universidad Urbaniana de Propaganda Fide es una de las más antiguas instituciones académicas de Roma. Se dedica, desde sus orígenes, a preparar al clero misionero y al que procede de las misiones católicas. Un cometido especialmente delicado, pues de la buena formación que imparta la Urbaniana dependerá la buena doctrina que lleven a sus respectivas iglesias los misioneros y el clero indígena.
¿Es Teilhard un autor/un tema apropiado para la Urbaniana? No, en absoluto. Ni tampoco para la Gregoriana.
Los ensayos de Teilhard - entiendo yo - conllevan actualmente un plus de peligrosidad, pues son fáciles de entreverarse con temas y tendencias de la new age. En cierto sentido, la obra de Teilhard podría entenderse como la exposición de un cristianismo new age, no con toda precisión, pero sí con toda su indefinición. Si me explico.
A no ser que se tratara de una exposición crítica de su obra, insisto en que no es conveniente la presencia de Teilhard en ningún centro de formación católico, mucho menos en una universidad como la Urbaniana, dado su original carácter misional.
La Compañía de Jesús nunca llevó bien la censura/condena de la obra del p. Pierre Teilhard de Chardín S.I. Si alguno pensara que la llegada de un jesuita a la Santa Sede ha podido favorecer esta rentrée, pudiera ser que acertara.
Pero es improbable que pueda ser recuperable la obra de Teilhard para la ortodoxia católica. Ni siquiera practicándole intensivamente una hermenéutica de continuidad.
Le probléme es que alguno también nos podría cuestionar retándonos a definir qué es/qué significa la ortodoxia católica. Y habría que reconocer que se trata de una cuestión difícil de precisar desde hace cincuenta años.
Y ahora mismo, incluso, especialmente.
Teilhard es, quizá, el más seductor entre los teólogos del siglo XX. Aunque no sea propiamente teólogo, pues no expuso un tratado sistemático, sino que teoriza y especula en sus ensayos temas de cristología, de sacramentos, de eclesiología, de antropología. ¿Un filósofo? Un gran entusiasta con destellos de quasi iluminado. ¿Un místico? Un visionario, al borde del delirio exaltado. Si se le observa desde el prisma multi-facético del fenómeno modernista, es un solitario, muy original, en la órbita de la novedad, pero sólo en su nave. Es un peligro. Fascina con intuiciones vertiginosas que alejan de la Revelación y se pierden en la indefinición.
http://vasquesconceta.blogspot.com/2013/10/vuelve-teilhard-de-chardin.html


Teilhard de Chardin
«Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego.»
Los últimos papas se refieren a la misión de la Compañía de Jesús diciendo que «allí en las encrucijadas de las ideologías, en las trincheras sociales… allí han estado y están los jesuitas». Su lugar en la Iglesia es estar en las encrucijadas de los caminos, en las fronteras. Las fronteras del pensamiento, de la ciencia, la cultura, la reflexión y la praxis social, los derechos humanos, y la reflexión teológica.
Antes de que se alcanzara esta afortunada formulación, Pierre Teilhard de Chardin ya lo había encarnado en su vida. Y él, sintió en sus propias carnes que las fronteras son lugares tormentosos, combatidos, discutidos en los que se vive a la intemperie.
Intemperie física: fue camillero condecorado (Medalla al Mérito Militar y Legión de Honor) en la primera guerra mundial, realizó numerosas expediciones científicas en China (Zhoukoudian, Shanxi, Henan, Shandong…), India, Etiopía, Java, Birmania, Sudáfrica… De estas expediciones, además de avances capitales en paleontología humana, nos quedan algunos de sus textos espirituales más hermosos:
«Ya que, una vez más, Señor, ahora ya no en los bosques del Aisne, sino en las estepas de Asia, no tengo ni pan, ni vino, ni altar, me elevaré por encima de los símbolos hasta la pura majestad de lo Real, y te ofreceré, yo, que soy tu sacerdote, sobre el altar de la tierra entera, el trabajo y el dolor del mundo.
El sol acaba de iluminar, allá lejos, la franja extrema del horizonte. Una vez más, la superficie viviente de la tierra se despierta, se estremece y vuelve a iniciar su tremenda labor bajo la capa móvil de sus fuegos. Yo colocaré sobre mi patena, Dios mío, la inesperada cosecha de este nuevo esfuerzo. Derramaré en mi cáliz la savia de todos los frutos que serán molidos hoy.»
Pero también intemperie eclesial: le prohibieron enseñar, le prohibieron escribir, y sus libros fueron considerados peligrosos y condenables… Y es que, cuando se vive en las fronteras hay que aprender y hablar idiomas nuevos. No nos basta con el lenguaje eclesial… Teilhard buscó entender, entenderse y hacernos entender. Por eso aprendió el lenguaje de la ciencia, para poder entender, para poder dialogar.
«En verdad, dudo que exista, para el ser pensante, minuto más decisivo de aquel en que, cayéndole la venda de los ojos, descubre que no es un elemento perdido en las soledades cósmicas, sino que un deseo universal de vivir en él converge y se humaniza. El hombre, no como el centro estático del mundo –como él se consideró durante mucho tiempo– sino eje y flecha de la evolución, lo que es mucho más bello.»
Al comienzo de este Año de la Fe Teilhard nos recuerda, como muchas personas de buena voluntad, que es importante considerar a qué caminos salimos en nuestra pastoral, a qué encrucijadas, a qué fronteras estamos llamados. Creyentes como él, nos recuerdan que si nuestra Pastoral, y nuestra Teología van a las encrucijadas y a las fronteras, es para tender puentes de diálogo y de reconciliación.
Y a quienes se esfuerzan con lealtad y fidelidad por verter la riqueza del Evangelio en el mundo de hoy, y especialmente en sus fronteras, la Iglesia más pronto o más tarde se reconoce en ellos.
«Nosotros mismos, con todo nuestro ser, debemos ser adoración, sacrificio, restituir nuestro mundo a Dios y transformar así el mundo. La función del sacerdocio es consagrar el mundo para que se transforme en hostia viva, para que el mundo se convierta en liturgia: que la liturgia no sea algo paralelo a la realidad del mundo, sino que el mundo mismo se transforme en hostia viva, que se convierta en liturgia. Es la gran visión que después tuvo también Teilhard de Chardin: al final tendremos una auténtica liturgia cósmica, en la que el cosmos se convierta en hostia viva».
(Benedicto XVI)
http://www.pastoralsj.org/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=29:grandes-creyentes&id=562:pierre-teilhard-de-chardin&Itemid=43

////////////////////////////////////////////////////////////////


¿Está el Vaticano preparándose para un Salvador ET?
Putnam y Horn citan al Padre Kenneth J. Delano que propone la posibilidad de que los extraterrestres que nos visitan son éticamente superiores como evidencia del desarrollo de una posición exo-teológica del Vaticano: 
Para que el hombre tome su lugar que le corresponde como ciudadano del universo, tiene que trascender la estrechez de miras de su provincianismo terrenal y estar preparado para aceptar con gracia a los habitantes de otros mundos como iguales o incluso superiores.

 

En este momento de la historia humana, nuestra expansión en el espacio es el instrumento necesario por el cual vamos a desarrollar nuestras facultades intelectuales al máximo y quizás en cooperación con ETI, alcanzar la conciencia máxima...

Putnam y Horn citan el papel clave de Teilhard de Chardin, un famoso jesuita, de influir en la creencia del Vaticano en la vida extraterrestre.

 

Chardin escribió:

...Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora sobre el número de "mundos" y su evolución interna, la idea de un solo planeta hominizado en el universo se ha convertido ya en un hecho... casi tan inconcebible como aquel de un hombre que apareció sin relación genérica al resto de la población animal de la tierra.

 

A un promedio de (al menos) una raza humana por galaxia, esto suma un total de millones de razas humanas repartidas por todo el cielo.

La influencia de De Chardin sobre la teología católica se puede reconocer en una homilía del Papa Benedicto XVI en 2009, que Putnam y Horn citan como evidencia clave de los preparativos del Vaticano para la introducción de una teología de inspiración extraterrestre:

El papel del sacerdocio es consagrar el mundo para que pueda convertirse en una hostia viva, una liturgia: por lo que la liturgia no puede ser algo al lado de la realidad del mundo, sino para que el mundo mismo se convierta en un hostia viva, una liturgia .

 

Esta es también la gran visión de Teilhard de Chardin: al final vamos a lograr una verdadera liturgia cósmica, cuando el cosmos se convierta en hostia viva.

En cuanto a la cuestión de la identidad de los extraterrestres para lo cual la Iglesia Católica parece estar preparándose, Putnam y Horn son muy claros:

...Tenemos poca evidencia de que estamos ante un tipo de nave de pernos-y-tuercas, e incluso si es así, no es una cuestión de necesidad, sino subterfugios para promover la creencia en entidades demoníacas haciéndose pasar por extraterrestres.

http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_humanitymanipulationalien52.htm


Conexiones secretas entre el Vaticano y los extraterrestres
3 de enero 2013
El Vaticano es ampliamente considerado como una de las instituciones más antiguas y conservadoras del mundo, así que se puede llegar a pensar que el Vaticano y los extraterrestres son completamente incompatibles. Pero en mayo de 2008, el Vaticano declaró oficialmente que la creencia en la vida extraterrestre era plenamente compatible con la fe cristiana, idea que era castigada con la muerte durante la Inquisición. En un artículo publicado en el propio periódico oficial del Vaticano “L’Osservatore Romano” y titulado “Los extraterrestres son mis hermanos”, el Padre Gabriel Nunes dijo que la astrobiología es una ciencia perfectamente respetable y que la vida podría existir en otros planetas. Según la doctrina católica, todos los seres humanos sufren de pecado original a causa de la rebeldía de Adán y Eva ante Dios y su posterior expulsión del Edén. Pero los extraterrestres, sin embargo, debido a que no son de la Tierra, podrían estar libres del pecado original.
Pero los más conspiranoicos afirman que existe un movimiento de divulgación por parte del Vaticano. Consideran que es una medida destinada a preparar al público para lo que se conoce como “Disclosure”, la revelación por parte de los gobiernos de la Tierra de que no estamos solos y que se están realizando contactos con seres extraterrestres.
El sacerdote Giordano Bruno, defensor de la idea extraterrestreEn la Edad Media, la idea de vida extraterrestre fue expuesta por algunos clérigos. En 1600, el sacerdote Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por haber afirmado que podría existir vida fuera de nuestro planeta. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II expresó su pesar por lo sucedido a Giordano Bruno, siendo ese el momento en el que llegaron a afirmar en una declaración secreta que el mayor peligro no proviene de la tierra, sino del cielo. Los teólogos y los astrónomos del Observatorio Vaticano han dicho muchas veces que en todos los planetas del universo podrían existir seres que siguen a Dios como lo hace el hombre.
El supuesto interés del Vaticano sobre vida inteligente en otros mundos
Los teólogos del Vaticano argumentan que la teoría de la existencia de vida en otros planetas es más que probable, porque también Dios no se limita a su inteligencia y poder, así que más allá de los seres humanos y de los ángeles también podrían existir otros seres que creen en Dios y en su gloria. Según afirman, estos seres podrían proteger y ayudar a la humanidad en los temas medioambientales que están perjudicando a la Tierra, además de ayudar a su religiosidad y creencia de las personas que no tienen fe en la Iglesia Católica.
¿Una gran conspiración?
Algunos ufólogos afirman que en este 2013 será el vaticano quien “anuncie” que existen contactos con otras formas de vida inteligentes. Según algunas teorías, sería un buen “negocio” para el Vaticano seria anunciar un evento como este, ya que obtendría más poder en la política, en lo religioso y en lo económico además de más confianza entre sus fieles y no tan files seguidores. También esta “maniobra” les daría el poder absoluto sobre todas las demás religiones. El Vaticano tendría una ventaja sobre toda la humanidad. ¿Quién mejor para anunciar al mundo que realmente hay extraterrestres o que existen contactos que el Vaticano? Hipotéticamente, un evento así sería un movimiento impredecible sobre el control de las masas y el domino de la religión cristiana, una manera de mejorar y fortalecer su sistema de dominación y control de las masas.
Teorías aparte, numerosas fuentes independientes han pronosticado que la divulgación extraterrestre por parte del Vaticano es inminente, y que la administración de Obama está llamada a desempeñar un papel destacado. El Vaticano también se está posicionando para desempeñar un papel importante en este “anuncio” y en el mundo de la post-divulgación. Su posición teológica emergente de que los extraterrestres “son nuestros hermanos” es un cambio de las representaciones más hostiles sobre vida extraterrestre que se encuentran en algunas denominaciones religiosas y en las películas de Hollywood. Por otro lado, la idea de que el Vaticano podría justificar el envío de misioneros para convertir a los seres extraterrestres nacidos sin pecado original, no plantea problemas importantes. El Vaticano, sin embargo, está jugando un papel constructivo en la preparación de la población para la divulgación inminente de la vida extraterrestre.
http://www.mundoesotericoparanormal.com/conexiones-secretas-entre-el-vaticano-y-los-extraterrestres/

El Vaticano confirma existencia de vida extraterrestre
Monseñor Corrado Balducci, miembro de la Curia Vaticana, declara abiertamente, que debido a la expectación mundial del fenómeno OVNI, decidió investigar todo lo relacionado a este fenómeno, y llegó a las siguientes conclusiones:
Confirma la existencia de vida extraterrestre, al tener tantos registros en la historia de encuentros con objetos voladores desconocidos, en épocas que no se conocía siquiera la forma de poder usar el aire como medio de transporte y al ver un comportamiento inteligente en artefactos no creados por nuestra civilización, la única respuesta coherente es que alguien más los ha creado estos artefactos y los controla si bien a distancia o dentro de los mismos.
Balducci declara que NO le interesa la confirmación de la comunidad científica, ya que el fenómeno Ovni al ser de origen distinto a nuestro entorno ordinario, no ha podido ser controlado por nosotros y como consecuencia aún no hay bases para continuar con métodos científicos en las investigaciones.
Balducci confirma que definitivamente hay seres superiores a nosotros en cuestión de espiritualidad y de tecnología: el hecho de que haya seres procedentes de otros lugares del Universo visitando continuamente nuestro Planeta deja claro que dichos seres han superado momentos difíciles en su historia que esto les ha dado la oportunidad de cambiar y comprender aún mas la mecánica del Universo. La critica más severa no puede negar ni desacreditar del todo la presencia de los Ovnis, ya que actualmente al haber tanta divulgación a nivel mundial de hechos tan relacionados entre si, algo debe de haber de cierto.
El error según Corrado Balducci, es negar mas la existencia de los platos voladores ante las evidencias de Ovnis actuales, no podemos cerrarnos a todo lo que se nos muestra con tal claridad, ya que perderíamos el valor del testimonio humano. Confirma que el pensar que estamos solos en el Universo es una actitud de ignorancia por parte nuestra. En el Universo hay millones de Galaxias, es imposible que ante tal número no se haya dado en algún otro lugar del Universo las condiciones adecuadas para que se genere vida.
No esperemos que la ciencia lo diga o confirme. Tenemos que empezar a entender que el Universo es demasiado grande para pensar que estamos solos, la tecnología actual solo nos deja ver lo que hay a grandes rasgos al rededor nuestro y no podemos ver detalles de lo que ocurre internamente en cada lugar del Cosmos, según su teoría Balducci confirma que como también existen seres superiores en la misma proporción hay seres inferiores a nosotros.
 
Balducci hace un llamado a todos los sacerdotes del mundo. Monseñor Corrado Balducci pide a los sacerdotes del mundo que se verifique la postura actual de la Iglesia a la posibilidad de vida extraterrestre, no necesariamente por el hecho que la Biblia no habla de vida extraterrestre quiere decir que estamos solos en el Universo, la Biblia no habla que exista vida extraterrestre pero tampoco que no exista, simplemente fue escrita para motivos mas estrictos de reflexión para entender valores y principios.
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_ultimos_acontcris02.htm


Comentario
Sobre estos tres artículos precedentes recuerdo que al escribir sobre Juan XXIII el "Papa Bueno" #396 de mayo de 2013, destaco que:


¿Somos los únicos habitantes del universo?
Si se los revelo presuntamente. juan 23

La cosa es bien interesante, según cuenta un acompañante de el, presuntamente si hablo con seres y vio bajar un ovni. La cosa se pone aun mas interesante, pues hacia solo uno o dos meses a los sumo la unión soviética había lanzado el primer hombre (Gagarin) . Luego vino presunta visita ovni. Después de eso ocurrió algo sorprendente para la época: el gobernante soviético tuvo palabras amables para con el Papa. Como guinda la de torta intervino en la crisis de los misiles.
Historias en detalle
Seguro que algunos de ustedes desconocen que el Papa Juan XXIII, al que se le atribuyen innumerables milagros fue un contactado de los extraterrestres, este tuvo lugar en la residencia veraniega de Castell Gandolfo en el año 1961.
Así fue declarado por uno de los asistentes de su Santidad, este líder espiritual tuvo el encuentro con seres de otro planeta dos años antes de fallecer.
Nos comenta el asistente Loris Capovilla : 
“El Papa y yo estábamos andando a través del jardín una noche de Julio de 1961 cuando observamos sobre nuestras cabezas una naves. Eran de forma oval y tenía luces intermitentes azules y ámbar. La nave pareció sobrevolar nuestras cabezas por unos minutos, luego aterrizó sobre el césped en el lado Sur del jardín. Un extraño ser salió de la misma; parecía un humano a excepción de que estaba rodeado de una luz dorada y tenía orejas alargadas (n.t. parecido a Spok). Su Santidad y yo nos arrodilla­mos. No sabíamos lo que estábamos viendo, pero supimos que no era de este mundo, por lo tanto debía ser un acontecimiento celestial. Rezamos y cuando levantamos nuestras cabezas, el ser estaba todavía allí. Eso fue la prueba de que no habíamos tenido una visión.”
“El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser. Los dos estuvieron hablando unos 20 minutos. No me llamaron, así que permanecí donde estaba y no pude oír nada de lo que hablaron. Finalmente el ser se dio la vuelta y caminó hacia su nave y se marchó. Su Santidad regresó y me dijo: Los hijos de DIOS están en todas partes; algunas veces tenemos dificultad en reconocer a nuestros propios hermanos.”
Este asistente dijo también comentó que el Papa nunca habló con el sobre esta experiencia. “Después que el ser extraterrestre retornó a su nave y despegó, el Papa y yo continuamos nuestro paseo como si nada hubiera pasado. Varias veces después de aquel suceso el Papa y el asistente caminaron a través del jardín, y sus ojos miraban hacia el Cielo. El nunca dijo nada de platillos volantes, pero estoy seguro que ambos teníamos a los visitantes extraterrestres en nuestras mentes.”


Julio 1961 : encuentro de OVNI y extraterrestre con el papa

"El 12 Abril de 1961 a las 09:59 Hora de Moscú, el Gobierno Soviético emitía el siguiente comunicado:
La primera nave especial del mundo, Vostok, con un hombre abordo, fue lanzada a la órbita desde la Unión Soviética el 12 de Abril, 1961. El piloto y navegante espacial de la nave espacial satélite Vostok es el ciudadano de la URSS, Mayor del Aire Yuri Gagarin. "
"Leemos lo que escribe Juan XXIII en el diario el 20 de septiembre de 1961, después de que por primera vez, comentando el radiomensaje papal del 10 de septiembre, el líder soviético hablaba bien del Papa. Este es su comentario íntimo: «Por la tarde en la televisión dan la noticia de Jruchov, el déspota de Rusia, sobre mis llamamientos a los hombres de estado por la paz: respetuosas, calmadas, comprensibles. Creo que es la primera vez que las palabras que invitan a la paz de un Papa hayan sido tratadas con respeto".
http://es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=97&t=965&start=20

Reflexión:
Dice el popular refrán que si el río suena es porque piedras lleva o trae...
Ya casi no es secreto que somos "visitados", por lo demás los ángeles bíblicos no son terrícolas y de alguna manera debían llegar a la Tierra, y el Observatorio del Vaticano ha estado a cargo de astrónomos jesuitas, siendo el actual Papa un jesuita, no sería de extrañar que él a su vez haya sido contactado y reciba la "inspiración" de revelar, a su debido tiempo, ese o esos contactos, contactos que a su vez deben de figurar en el libro secreto con las razones de su renuncia del ahora emérito Papa, quien lo dejó en manos del actual Papa porque así debía ser...

A su vez leyendo las notas anteriores se aprecia en algunas el quiebre dentro de la Iglesia, quiebre por pérdida de humano poder de algunos grupos de la curia, que no olvidan que el actual Papa es el último en la lista porfetizada por San Malaquías y harto temor ellos deben tener por la presunta cercanía del Enviado...

Nosotros no debemos temer pues el Padre solo irradia Perdón, Amor y Comprensión para TODOS por igual, algo incomprensible en el dogma...

////////////////////////////////////////////////////////////////


Recordando a Giordano Bruno en el aniversario de su ejecución
17 de febrero de 2014
Un 17 de febrero de 1600 la Iglesia Católica quemó vivo al filósofo librepensador Giordano Bruno. Bruno que no creía en un centro del Universo no solo adhirió al heliocentrismo sino que además creía que las estrellas eran solos que tenían planetas propios y que estaban habitados. La Iglesia se escandalizó, no solo por ello, sino por su ataque al clero. A diferencia de muchos herejes Bruno nunca abjuró. Por el contrario, Giordano Bruno dedicó a los ensotanados verdugos el poema que aquí se reproduce.
 
Decid, ¿cuál es mi crimen? ¿lo sospecháis siquiera?
Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí!
Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,

Levantará la historia una estatua para mí.
Yo sé que me condena vuestra demencia suma,
¿Por qué?…Porque las luces busqué de la verdad,
 

No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
Sino en el libro eterno del Universo mundo,
que encierra entre sus folios de inmensa duración;
los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,
basado en la justicia, fundado en la razón.
Y bien, sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,
la causa de las causas, el último por qué
ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,
los templos por la escuela, la razón por la fé.
Yo sé que esto os asusta, como os asusta todo
todo lo grande , y quisierais poderme desmentir.
 
Más aún, vuestras conciencias, hundidas en el lodo
de un servilismo que hace de lástima gemir…
Aún allá, en el fondo, bien saben que la idea,
es intangible, eterna, divina, inmaterial…
Que no es ella el Dios y la religión vuestra
Sino la que forma con sus cambios, la historia universal.
Que es ella la que saca la vida del osario
la que convierte al hombre, de polvo, en creador,
la que escribió con sangre la escena del calvario,
después de haber escrito con luz, la de Tabor.
Mas sois siempre los mismos, los viejos fariseos,
Los que oran y se postran donde los puedan ver,
fingiendo fé, sois falsos llamando a Dios, ateos
¡chacales que un cadáver buscáis para roer!…
¿Cúal es vuestra doctrina? Tejido de patrañas,
vuestra ortodoxia, embuste; vuestro patriarca, un rey;
leyenda vuestra historia, fantástica y extraña.
Vuestra razón la fuerza; y el oro vuestra ley.
Tenéis todos los vicios que antaño los gentiles
Tenéis la bacanales, su pérfida maldad;
como ellos sois farsantes, hipócritas y viles
Queréis, como quisieron, matar a la verdad;
Mas…¡Vano vuestro empeño!…Si en esto vence alguno;
soy yo porque la historia dirá en lo porvenir;
“Respeto a los que mueren como muriera Bruno”
Y en cambio vuestros nombres…¿Quién los podrá decir?
 
¡Ah!…Prefiero mil veces mi muerte a vuestra suerte;
Morir como yo muero…no es una muerte ¡no!
Morir así es la vida; vuestro vivir, la muerte
Por eso habrá quien triunfe, y no es Roma ¡ Soy Yo!
Decid a vuestro Papa, vuestro señor y dueño,
Decidle que a la muerte me entrego como un sueño,
porque es la muerte un sueño, que nos conduce a Dios…
Más no a ese Dios siniestro, con vicios y pasiones
que al hombre da la vida y al par su maldición,
Sino a ese Dios-Idea, que en mil evoluciones
da a la materia forma, y vida a la creación.
No al Dios de las batallas, sí al Dios del pensamiento,
al Dios de la conciencia, al Dios que vive en mí,
Al Dios que anima el fuego, la luz, la tierra, el viento,
Al Dios de las bondades, no al Dios de ira sin fin.
Decidle que diez años, con fiebre, con delirio,
Con hambre, no pudieron mi voluntad quebrar,
Que niegue Pedro al Maestro Jesús, que a mí ante el martirio,
de la verdad que sepa , no me haréis apostatar.
¡Mas basta!…¡Yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra,
¡Cobardes! ¿Qué os detiene?…¿Teméis al porvenir?
¡Ah!…Tembláis…Es porque os falta la fé que a mí me sobra…
Miradme…Yo no tiemblo…¡Y soy quien va a morir!…
http://laicismo.org/detalle.php?pk=30150


Ocho días antes de su ejecución Bruno finaliza un extenso autopoema diciendo:

Giordano Bruno, poeta,
loco y filósofo que en la duda encontró su verdad
nació para todos
y yo nací con él, yo soy Giordano Bruno.


////////////////////////////////////////////////////////////////

El Espacio de Bruno
* La infinitud del universo es diferente de la infinitud divina, que, por llamarla de algún modo, es mucho más inmaterial. Llamo al universo tutto infinito porque no tiene borde, término o superficie; digo que el universo no es totalmente infinito porque cada parte que de él podemos considerar es finita, y de los innumerables mundos que contiene, cada uno es finito. Llamo a Dios tutto infinito porque excluye de sí todo término y cada uno de sus atributos es único e infinito, y llamo a Dios totalmente infinito porque él, todo eterno, está en todo el mundo y está infinita y totalmente en cada una de sus partes, al contrario de la infinitud del universo, la cual está totalmente en todo y no en las partes (si es que al referirnos al infinito se puede hablar de partes) que podemos incluir en aquél.

* No es necesario, pues, investigar si fuera del cielo existe el lugar, el vacío o el tiempo, porque uno solo es el lugar general, uno el espacio inmenso que podemos llamar libremente vacío, en el cual hay innumerables e infinitos globos, como éste en que vivimos y nos alimentamos nosotros. Y a semejante espacio le llamamos infinito, porque no hay razón, capacidad, posibilidad, sentido o naturaleza que deba limitarla. En él existen infinitos mundos semejantes a éste y no diferentes de éste en su género, porque no hay razón ni defecto de capacidad natural (me refiero tanto a la potencia pasiva como a la activa) por la cual, así como en este espacio que nos rodea existen, no existan igualmente en todo el otro espacio que por su  naturaleza no es diferente ni diverso de éste.

* El espacio es una cierta cantidad física continua de tres dimensiones en la cual la magnitud de los cuerpos es recibida.

Edward Grant destaca que en su vasta obra escrita a este espacio Bruno le asigna quince propiedades:
 1. El espacio es cantidad, lo cual es obvio considerando las diferencias de igualdad entre los cuerpos contenidos y comprendidos por él.
 2. El espacio es cantidad continua. Es la más continua de todas las magnitudes físicas porque su división actual es imposible.
 3. De todo ente físico el espacio es por naturaleza necesariamente primero. No sólo precede a los cuerpos que lo ocupan sino que permanece inmóvil mientras los cuerpos se suceden en él. Aún más, cuando todos los cuerpos desaparezcan, el espacio permanecerá solo con él mismo.
 4. El espacio es también físico porque obviamente no puede ser separado de la existencia de todas las cosas. Pero, pese a su naturaleza física, el espacio no es materia, forma, ni ninguna composición de éstas. Porque no es ninguna de estas entidades fundamentales, el espacio debe ser considerado como algo que está fuera o aparte de lo natural y precediéndolo.
 5. El espacio recibe todas las cosas indiferentemente. Las dificultades que pueden aparecer en la retirada y sucesión de cuerpos deben ser atribuida a los cuerpos y no al espacio. "Por vacío Bruno no significa pura nada, sino más bien "aquello que no es corpóreo ni puede ofrecer resistencia sensible, pero que tiene dimensión", ya que comúnmente se entiende como corpóreo aquello que tiene la propiedad de ofrecer resistencia. Por tanto, el vacío es una cantidad tridimensional que no ofrece resistencia a la recepción de los cuerpos."
 6. El espacio no es ni activo ni pasivo y no recibe ni forma ni cualidades. La idea de neutralidad física del espacio fue sostenida a partir de la última escolástica incluso por quienes mantenían la idea de un mundo finito. La atracción y las fuerzas en general no son inherentes a ciertas regiones del espacio, ya que tienen sus causas en la propia materia.
  7. El espacio no está entremezclado ni mezclado con ninguna otra cosa; ni está sometido a los cuerpos. Sólo un cuerpo puede ser sometido a un cuerpo, con el espacio actuando sólo como receptáculo de sus acciones mutuas.
  8. De la séptima propiedad Bruno deduce que el espacio es impenetrable. Sólo las magnitudes discontinuas son penetrables porque sus partes son capaces de variar en distancia. Como el espacio es absolutamente indivisible (propiedad 2) no tiene partes. Para Bruno, luego, los cuerpos parecen moverse en o a través de las separaciones que existen entre partes de materia discontinua.
 9. El espacio en sí no puede ser formado o figurado, sólo la materia es alterable.
 10. El espacio debe ser entendido fuera de todas las cosas porque todas las cosas tienen límite y figura. El espacio es isotrópico y sin direcciones preferentes en su conjunto. En el espacio infinito del universo no existe centro alguno. En  este espacio sin centro no pueden existir direcciones absolutas, ni arriba ni abajo, excepto en relación con puntos determinados en áreas específicas. "Desde distintos puntos de vista, todos [los astros] se pueden considerar como centros o puntos de la circunferencia, como polos o cenit y cosa por el estilo. Así pues la tierra no es el centro del universo, sino que sólo es central respecto a nuestro espacio circundante."
 11. Porque no podría haber un espacio para el espacio o un lugar para el lugar, el espacio en sí no es localizable.
 12. El espacio es incomprensible o imperceptible porque no está confinado dentro de nada que pueda ser aprehendido o comprendido.
 13. El espacio es igual que la cosa localizada en él, porque esa cosa localizada no puede ser de tamaño más grande (aequalius) que el espacio en el cual está.
 14. El espacio no existe fuera de los cuerpos por la mera imaginación o sólo por el conocimiento, porque no podemos concebir cuerpos al menos que estén en algún lugar. Si bien no podemos abstraer un cuerpo del espacio, podemos inferir el espacio del cuerpo.
 15. El espacio no es ni sustancia ni accidente porque las cosas no están hechas de él ni está en las cosas. Más bien el espacio es en lo que las cosas están localizadas. Es natural que exista "antes que las cosas localizadas en él, con las cosas localizadas en él y después de las cosas localizadas en él".

Bruno representa el final de la Cosmología aristotélica y el inicio de lo que ahora es la Cosmología Cuántica. Señaló:

Sabemos que si estuviéramos en la Luna o en otras estrellas no estaríamos en un lugar muy diferente a éste y acaso en uno peor; Sabemos que no hay que buscar la divinidad lejos de nosotros, puesto que la tenemos al lado, incluso dentro, más de lo que nosotros estamos dentro de nosotros mismos.

////////////////////////////////////////////////////////////////

Giordano Bruno, el coste de la intolerancia
17 de febrero 2014
Giordano Bruno es una de las figuras más fascinantes de la Edad Moderna. Astrónomo, filósofo y poeta, fue sobre todo un personaje contradictorio y conflictivo, impulsado por una tremenda curiosidad, que es la madre de todas las ciencias. Pensador inquieto, defendía que el Sol era solo una estrella más y que en el universo debía de haber una infinidad de mundos habitados por seres inteligentes que rendirían culto a sus propios dioses. Defendía también una suerte de panteísmo que exaltaba la naturaleza, que para él era sinónimo de divinidad...
Afirmaba que todas las cosas están animadas y que la naturaleza era un gigantesco ser vivo del que todos formamos parte, como células de un macroorganismo. Y concluía asegurando que, como dios está en todas partes, también está en nosotros, por lo que resulta de vital trascendencia conocernos a nosotros mismos para conocer a dios.
Demasiadas ideas heréticas para el siglo XVI. Bruno fue encarcelado por la Santa Inquisición (nunca deja de asombrarme la ironía del calificativo, «santa») y pasó ocho años en la cárcel. Finalmente, fue declarado hereje y condenado por tener opiniones contrarias a la fe católica, decir que existen múltiples mundos y sostener que los frailes eran unos asnos, entre otros «desvaríos» (menos mal que la Inquisición ya no tiene influencia hoy: ¿a cuántos de nosotros nos llevarían a la hoguera, si pudieran, por afirmar exactamente lo mismo?). 
El 17 de febrero de 1600, hoy hace 414 años, tras ser quemadas sus obras en la Plaza de San Pedro de Roma, fue conducido al Campo de Fiori. Lo habitual era que los condenados a morir en la hoguera fueran ejecutados previamente y después quemados sus restos, para evitarles el sufrimiento. Pero Giordano Bruno no gozó de ese «privilegio». Amordazado (no querían que se dirigiera al populacho, no fuera que los hiciera pensar), fue atado al poste y quemado vivo. Después, sus cenizas fueron arrojadas al Tíber, perpetuo testigo de la historia de Roma. 
En febrero del año 2000, cuatrocientos años después de tan bárbaro asesinato, la iglesia católica pidió perdón por quemar a Bruno: «es una acción de la que la Iglesia se arrepiente y pide perdón a Dios y a todos los hermanos», aseguró en Roma el cardenal Paul Poupard. Lo que no dijo fue que la Iglesia sigue todavía hoy negándose a rehabilitarlo, pues «Bruno fue juzgado por un tribunal de la Inquisición serio y ponderado que buscaba desesperadamente obtener un mea culpa del acusado, con el propósito de poder absolverle de las acusaciones», como se afirma en una obra publicada por la iglesia católica en 2000 con motivo del 400 aniversario de su asesinato. En ella también se afirma que el fraile era «un personaje egocéntrico e indómito que se enfrentó a todas las autoridades religiosas de su tiempo y sumamente crítico con todos los grandes hechos de la época, como la conquista de América». Motivos al parecer más que suficientes, según la Iglesia, para que Bruno terminara en la hoguera. Y es que, pese a lo que nos quieren hacer creer, me temo que las cosas no han cambiado tanto en Roma, y que bajo el barniz contemporáneo sigue latiendo el mismo monstruo totalitario de siempre.
http://franzabaleta.com/component/lyftenbloggie/2014/02/17/311-giordano-bruno-el-coste-de-la-intolerancia

////////////////////////////////////////////////////////////////

Los perdones del Vaticano
Autor:
Ulises Casas Jerez
Fecha: 01 de Abril de 2000.
No faltaba más, como afirmaba algún personaje en estos días; el Vaticano pidiendo perdón por los crímenes más atroces que la Iglesia cristiana ( católicos y protestantes) ha cometido en su ya larga y tenebrosa historia. La noticia no puede ser asimilada sino por quienes conocemos a fondo ese historial tétrico de la Iglesia. Precisamente, durante el homenaje que la Escuela tributó a Giordano Bruno a los cuatrocientos años de su ejecución en la hoguera de la Inquisición, bajo las órdenes del Papa Clemente VIII, pudimos constatar que la mayor parte de las gentes no conocen cuáles crímenes fueron los cometidos por la Iglesia y, por lo tanto, de qué es que pide perdón ahora el Vaticano por boca de su actual regente, el Papa.
Desde que el Emperador Constantino se convirtió al cristianismo, para tratar de ocultar sus crímenes, las jerarquías cristianas se convirtieron en el brazo criminal que servía los intereses de las castas dominantes. Constantino fue el mayor criminal del momento histórico en el que se convirtió al cristianismo: Ese monstruo Constantino. (...) Ese verdugo hipócrita y frío, que degolló a su hijo, estranguló a su mujer, asesinó a su padre y a su hermano político, y mantuvo en su Corte una caterva de sacerdotes sanguinarios y serviles, de los que uno sólo se hubiera bastado para poner a media humanidad en contra de la otra media y obligarlas a matarse mutuamente ( Percy Bysshe Shelley- Citado en Historia Criminal del Cristianismo - Karlheinz Deschner- pag. 169 Tomo I- Editorial Martínez Roca).
El alto clero cristiano asumió la posesión y propiedad de grandes extensiones de tierras y a quienes le hicieran resistencia condenaban como herejes y les expropiaban sus propiedades. Se inicia una persecución inmisericorde contra todo lo que pusiera en duda los dogmas y la conducta de esa horrenda y criminal casta jerárquica cristiana. Podríamos traer miles de ejemplos de crímenes a partir de este acceso al poder por parte de la jerarquía cristiana, pero es suficiente con anotar la connivencia con Hitler al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el caso del desfalco al Banco Ambrosiano por la suma de mil trescientos setenta y tres millones de dólares, suma que el cardenal Marzinskus utilizó para desestabilizar el régimen comunista de Polonia y financiar los asesinatos que la organización paramilitar argentina llamada la Triple A llevó a cabo en la humanidad de todo aquel que era considerado como comunista así no lo fuese en la realidad. Las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y otras más, estuvieron siempre legitimadas por los jerarcas de la Iglesia católica o las Iglesias cristianas.
En Colombia, la Iglesia ha sido cómplice en toda su historia de violencia y represión contra movimientos y partidos que no se someten a la dominación capitalista. En las épocas de la llamada violencia, entre los años 1.946 y 1953, cuando fueron asesinados por el régimen conservador-católico, apostólico y romano, unos trescientos mil colombianos, la Iglesia estuvo siempre al lado del gobierno de turno. Más aún, se inventó consagrar la nación al denominado corazón de Jesús.
Qué bonito espectáculo era, entonces, el que teníamos que presenciar todos los años cuando los altos funcionarios del Estado a cuya cabeza estaba su Presidente, acudían a la Catedral de la Capital del País para hacer la consabida consagración mientras en los campos caían cientos de campesinos bajo las balas asesinas del régimen del cual los jerarcas católica que oficiaban eran sus legitimantes ideológicos y políticos.
¿Qué se pretende con esta comedia del bufón del mundo cristiano? Que los ingenuos y los ignorantes sigan bajo el engaño que por siglos vienen protagonizando. Sin embargo, el mundo en que vivimos ya no es el mismo ni siquiera como el de hace pocos años. Los medios de comunicación, el acceso a ciertos niveles del conocimiento, impiden que las gentes de mayor capacidad intelectual caigan en el engaño. Para supeditarse a los cuentos del Vaticano es necesario tener intereses qué defender o qué obtener. Y para ello, el fraude, la mentira, el engaño, son las armas que sigue empleando el Vaticano y toda esa casta de sacerdotes y monjes que obedecen su mandato.
Debemos tener claro que para nosotros toda esa jerga clerical tiene como fin el ocultar la conducta fraudulenta y criminal que las iglesias siguen llevando a cabo contra las gentes que padecen de ignorancia sobre la realidad histórica de la humanidad. Pero debemos denunciar toda esa farsa que, como teatro del absurdo, viene protagonizando el Vaticano a través de los siglos. Difundir el conocimiento, la verdad de los acontecimientos históricos, elevar la calidad intelectual de quienes nos rodean, es la actividad que llevamos a cabo como materialistas dialécticos y como humanistas reales.
http://www.escuelaideologica.org/php/?sec=547

////////////////////////////////////////////////////////////////


Giordano Bruno, el filósofo que desafió a la Inquisición
Sus revolucionarias ideas sobre el universo y la religión le valieron la implacable persecución de los inquisidores de Roma, que lo procesaron y lo condenaron a morir en la hoguera
Se hacía llamar «el Nolano», por haber crecido en Nola, una localidad próxima a Nápoles. Pero ninguna ciudad ni ningún país lograron contener a quien fue uno de los espíritus más inquietos e indómitos de la Europa del siglo XVI. A los 15 años Giordano Bruno partió hacia Nápoles, donde intentó encauzar su exaltada religiosidad ingresando en un convento de la orden de los dominicos, pero muy pronto empezó a causar revuelo por su carácter indócil y sus actos de desafío a la autoridad. Por ejemplo, quitó de su celda los cuadros de vírgenes y santos y dejó tan sólo un crucifijo en la pared, y en otra ocasión le dijo a un novicio que no leyera un poema devoto sobre la Virgen.
Tales gestos podían considerarse sospechosos de protestantismo, en unos años en que la Iglesia perseguía duramente en Italia a todos los seguidores de Lutero y Calvino. Bruno fue denunciado por ello a la Inquisición. La acusación, sin embargo, no tuvo consecuencias y Bruno pudo proseguir sus estudios. A los 24 años fue ordenado sacerdote y a los 28 obtuvo su licenciatura como lector de teología en su convento napolitano.
Bruno parecía destinado a una tranquila carrera como fraile y profesor de teología, pero se atravesó de por medio su insaciable curiosidad. Se las arregló para leer los libros del humanista holandés Erasmo, prohibidos por la Iglesia, que le mostraban que no todos los «herejes» eran ignorantes. También se interesó por la emergente literatura científica de su época, desde los alquimistas hasta la nueva astronomía de Copérnico.
El universo infinito
De este modo fueron germinando en la mente de Bruno ideas enormemente atrevidas, que ponían en cuestión la doctrina filosófica y teológica oficial de la Iglesia. Bruno rechazaba, como Copérnico, que la Tierra fuera el centro del cosmos; no sólo eso, llegó a sostener que vivimos en un universo infinito repleto de mundos donde seres semejantes a nosotros podrían rendir culto a su propio Dios. Bruno tenía también una concepción materialista de la realidad, según la cual todos los objetos se componen de átomos que se mueven por impulsos: no había diferencia, pues, entre materia y espíritu, de modo que la transmutación del pan en carne y el vino en sangre en la Eucaristía católica era, a sus ojos, una falsedad. Como Bruno no dudaba en mantener acaloradas discusiones con sus compañeros de orden sobre estos temas sucedió lo que cabía esperar: en 1575 fue acusado de herejía ante el inquisidor local. Sin ninguna posibilidad de enfrentarse a una institución tan poderosa, decidió huir de Nápoles.
A partir de ese momento, Bruno se convirtió en un fugitivo que iba de una ciudad a otra con la Inquisición pisándole los talones. En los siguientes cuatro años pasó por Roma, Génova, Turín, Venecia, Padua y Milán. La vida errante no era fácil, los viajes eran duros, las habitaciones para alguien sin recursos estaban sucias e infestadas de ratas, los asesinatos de viajeros eran frecuentes, y las enfermedades y epidemias constituían una amenaza que se sumaba a la de sus perseguidores.
Célebre en toda Europa
Durante sus viajes, Bruno conoció a pensadores, filósofos y poetas que se sintieron atraídos por sus ideas y se convirtieron en verdaderos amigos, al tiempo que le ayudaron en la publicación de sus obras. Tras pasar un tiempo en Ginebra, Lyon y Toulouse, en 1581 llegó a París. Su fama le precedía y enseguida fue aceptado en grupos influyentes. El propio rey Enrique III se sintió atraído por sus disertaciones y, aunque no podía apoyar de manera abierta sus ideas heréticas, le extendió una carta de recomendación para que se trasladara a Inglaterra. En Londres, Bruno se alojó en la casa del embajador francés y fue presentado a la reina Isabel. Tras casi tres años en Inglaterra reanudó su vida itinerante, viajando a París, Wittenberg, Praga, Helmstedt, Fráncfort y Zúrich.
Hallándose en Fráncfort, Bruno recibió una carta de un noble veneciano, Giovanni Mocenigo, quien mostraba un gran interés por sus obras y le invitaba a trasladarse a Venecia para enseñarle sus conocimientos a cambio de grandes recompensas. Sus amigos advirtieron a Bruno de los riesgos de volver a Italia, pero el filósofo aceptó la oferta y se trasladó a Venecia a finales de 1591. Allí asistía a las sesiones de la Accademia degli Uranini, lugar donde se reunían ocultistas famosos, académicos e intelectuales liberales y daba clases en la Universidad de Padua.
En mayo de 1592 el filósofo decidió volver a Fráncfort para supervisar la impresión de sus obras. Mocenigo insistió en que se quedara y, tras una larga discusión, Bruno accedió a posponer su viaje hasta el día siguiente. Fueron sus últimos momentos en libertad. El 23 de mayo, al amanecer, Mocenigo entró en la habitación de Bruno con algunos gondoleros, que sacaron al filósofo de la cama y lo encerraron en un sótano oscuro. Al día siguiente llegó un capitán con un grupo de soldados y una orden de la Inquisición Veneciana para arrestar a Bruno y confiscar todos sus bienes y libros.
Tres días más tarde dio comienzo el juicio. El primero en hablar fue el acusador, Mocenigo, que trabajaba desde hacía algunos años para la Inquisición. Tras declarar que, efectivamente, había tendido una trampa a Bruno, proporcionó una larga lista de ideas heréticas que había oído del acusado, muchas distorsionadas y algunas de su propia invención. Entre otras cosas, dijo que el acusado se burlaba de los sacerdotes y que sostenía que los frailes eran unos asnos y que Cristo utilizaba la magia. Cuando fue interrogado, Bruno explicó que sus obras eran filosóficas y en ellas sólo sostenía que «el pensamiento debería ser libre de investigar con tal de que no dispute la autoridad divina».
Bruno creía que podría convencer al tribunal de Venecia, una ciudad liberal dedicada al comercio, donde la Inquisición no actuaba con tanta dureza como en Roma. Pero en febrero de 1593 fue puesto en manos de la Inquisición Romana. Si había tenido alguna posibilidad de librarse de la hoguera, ésta acababa de esfumarse.
Una condena anunciada
Giordano Bruno pasó siete años en la cárcel de la Inquisición en Roma, junto al palacio del Vaticano. Sus mazmorras eran famosas y temidas. Se encerraba a los prisioneros en celdas oscuras y húmedas, desde las cuales se podían oír los gritos de los prisioneros torturados y donde el olor a cloaca era insoportable. Cuando compareció ante el tribunal, en enero de 1599, era un hombre delgado y demacrado, pero que no había perdido un ápice de su determinación: se negó a retractarse y los inquisidores le ofrecieron cuarenta días para reflexionar. Éstos se convirtieron en nueve meses más de encarcelamiento.
El 21 de diciembre de 1599 fue llamado otra vez ante la Inquisición, pero él se mantuvo firme en su negativa a retractarse. El 4 de febrero de 1600 se leyó la sentencia. Giordano Bruno fue declarado hereje y se ordenó que sus libros fueran quemados en la plaza de San Pedro e incluidos en el Índice
de Libros Prohibidos. Al mismo tiempo, la Inquisición transfirió al reo al tribunal secular de Roma para que castigara su delito de herejía «sin derramamiento de sangre». Esto significaba que debía ser quemado vivo. Tras oír la sentencia Bruno dijo: «El miedo que sentís al imponerme esta sentencia tal vez sea mayor que el que siento yo al aceptarla».
El 19 de febrero, a las cinco y media de la mañana, Bruno fue llevado al lugar de la ejecución, el Campo dei Fiore. Los prisioneros eran conducidos en mula, pues muchos no podían mantenerse en pie a causa de las torturas; algunos eran previamente ejecutados para evitarles el sufrimiento de las llamas, pero Bruno no gozó de este privilegio. Para que no hablara a los espectadores le paralizaron la lengua con una brida de cuero, o quizá con un clavo. Cuando ya estaba atado al poste, un monje se inclinó y le mostró un crucifijo, pero Bruno volvió la cabeza. Las llamas consumieron su cuerpo y sus cenizas fueron arrojadas al Tíber.
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/8273/giordano_bruno_filosofo_que_desafio_inquisicion.html

////////////////////////////////////////////////////////////////

Las actas del proceso contra Giordano Bruno se "perdieron". Gaspare Scioppio fue testigo del juicio y dice que se le condenó por afirmar entre otras cosas que:

- Existen innumerables mundos.

- La magia es algo bueno y lícito.
- El Espíritu Santo es el anima mundi.
- Moisés ejecutó sus milagros por el conocimiento adquirido sobre magia de los egipcios.
- Cristo era un mago.

Parte del texto de la sentencia condenatoria que, "misteriosamente" desapareció, señalaba:

Fallamos, atentos los autos y méritos del dicho proceso, que debemos declarar y declaramos al dicho Giordano Bruno, de haber incurrido en sentencia de excomunión mayor, por la culpa de hereje, fautor, instigador e irrepento... a ser quemando en la hoguera, y sus cenizas esparcidas para que de él, no quede noticia.....    

Han pasado 400 años y no quedó noticia de sus verdugos e inquisidores, salvo el jesuita Bellarmino quien fue canonizado en 1930. Pero él, el hereje a la hoguera llevado, es una Luz en la sombra de la ignorancia que hoy resplandece cuando debía nuestra mente iluminar... y sus palabras enrostradas a quienes lo condenaron estimula nuestra lucha por la Libertad:

Tremate forse piu voi nel pronunciare la sentenza che io nel riceverla
Tembláis más vosotros al pronunciar la sentencia que yo al recibirla

¿Cuál libertad? ¡La libertad sobre uno mismo! y esa Libertad nos permite, como lo hizo Bruno, proyectar la mente hacia más allá de las estrellas, lo que representa el Portal de retorno hacia nuestra Cósmica Realidad...

////////////////////////////////////////////////////////////////

Entrelazando lo del proceso a Bruno hay una irónica concordancia con el actual Papa que es pro-Chardin y jesuita como él. Lo considero una extraña Ironía del Destino como para pensarlo:

De Giordano Bruno al papa Francisco
Resulta interesante prestar atención a quien presidió el tribunal inquisidor que juzgó y condenó a Giordano Bruno: Roberto Belarmino.
El inquisidor Roberto Belarmino no sólo fue quien dirigió el proceso que condenó a Giordano Bruno a ser quemado vivo, sino que unos años después también dirigió otro similar contra Galileo Galilei (quien corrió mejor suerte, siendo solamente condenado a prisión perpetua). Su apodo era “el martillo de los herejes“.
Belarmino fue canonizado por el papa Pío XI en 1930, y en 1931 fue nombrado “Doctor de la Iglesia“. Para rendirle aún más honores, en 1969 el papa Pablo VI creó el título cardenalicio “San Roberto Belarmino”. El 21 de febrero de 2001 dicho título fue otorgado al Arzobispo de Buenos Aires: Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco (quien luego designó en el mismo al actual Arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli).
http://blog.smaldone.com.ar/2014/03/16/de-giordano-bruno-al-papa-francisco/

////////////////////////////////////////////////////////////////

Cardenal Julián Ries, el antropólogo que reivindicó a Teilhard de Chardin
Benedicto XVI le creó cardenal con 91 años, cuando solo era sacerdote de la ciudad de Namur
En Tournai (Bélgica) ha muerto a los 92 años el cardenal Julien Ries, el gran antropólogo cristiano. Nació en Arlon en 1920, se formó en la católica Universidad de Lovaina y, pese a hacerse sacerdote, se dedicó a la investigación científica casi por completo, hasta el punto de ser considerado el fundador de la antropología religiosa fundamental. Su prestigio le libró muchas veces de la garra inquisitorial, por ejemplo, cuando alabó las investigaciones y la obra completa del jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin, proscrito por el Vaticano y al que Ries querría rehabilitar a fondo. Teilhard, paleontólogo y filósofo de fama mundial, había aportado una muy original visión de la evolución, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica. Roma lo condenó al ostracismo, obligó a los jesuitas a apartarlo de la docencia y a que dejara de publicar libros, aunque no llegó a declararlo hereje.
El cardenal Ries creía, sin embargo, que las teorías del pensador francés no solo no debían preocupar a la Iglesia romana, sino que han de ser asumidas y defendidas. Lo dijo hace un año en una entrevista concedida al periódico italiano ‘Corriere della Sera’. Preguntado sobre si Teilhard de Chardin “sigue siendo preocupante para la Iglesia”, contestó con una exclamación admirativa: “¡Al contrario, está volviendo! Las investigaciones actuales sobre la evolución demuestran la visión clara y previsora que tenía Teilhard. Se cometió un error al marginarlo”.
Que las ideas de Ries y, sobre todo, su independencia de criterio, tanto personal como científico, gozan ahora del respeto necesario da cuenta el hecho, realmente poco frecuente, de que el ya papa emérito Benedicto XVI lo crease cardenal cuando ya había cumplido 91 años. Fue el 18 de febrero de 2012. Era en ese momento el sexto cardenal más anciano. Ries, un sencillo sacerdote de la diócesis de Namur, también en Bélgica, fue ordenado inmediatamente obispo, para llegar a Roma con esa dignidad eclesiástica antes de ser distinguido como Príncipe de la Iglesia, que es como se considera a los cardenales.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/26/actualidad/1364258178_780644.html

////////////////////////////////////////////////////////////////


Pierre Teilhard de Chardin, sacerdote jesuita, pasó por la vida como un connotado investigador que unió la ciencia con la fe. Su mensaje no fue del agrado de la Jerarquía de su Iglesia y debió partir hacia China donde lo encontró la Segunda Guerra Mundial, y ello, según decían, por contradecir la interpretación ortodoxa del pecado original y la gratuidad de la vida sobrenatural, lo que le significó no lograr dar a conocer sus libros. Regresa a París donde se dedicó a la actividad académica hasta que la molestia de su visión transpersonal de la vida hizo que lo enviaran a Nueva York donde murió como el sintetizador de la evolución cósmica y humana. Siento que su mensaje velado en una palabra compleja, la LUZ inicial del tercer milenio lo mostrará en plenitud en el sentido de su palabra inspirada, gracias a que sus libros fueron editados por su familia junto al alto patronato presidido por la reina madre de Bélgica, poco después de él haber dejado la forma física en 1955.

De su Enseñanza: 

        * Cada universo posible tiene un matiz especial de belleza, incomunicable, por el cual es más perfecto que los demás. 

        * Para un cristiano, la reina de las virtudes es la humildad.

        * Mientras yo hablaba de los ritos, de la práctica y de las instituciones externas, cuya necesidad es menos evidente que la de los dogmas, no podía dejar de sentirme seducido por esta forma más espiritualizada, aparentemente, de una religión que estaría toda contenida en el corazón y en la intención.

        * Ninguna luz nos es dada para nosotros solos, y se alimenta en nosotros cuando la comunicamos.

        * ¡Qué difícil resulta para el alma soportar el peso del Mundo al que está soldada, y al que no puede animar en su conjunto!

        * La moralidad es la culminación del pensamiento y de la libertad, lo mismo que éstas lo son del despertar síquico de la vida. Desde un punto de vista puramente científico, hay que decir que la moralización de las almas es lo que más directamente prolonga el trabajo de la evolución. De este modo, se sueldan en nuestra naturaleza los supremos deberes de la renuncia, la caridad y la pureza.

        * Evidentemente, el camino donde coordinar el esfuerzo disperso de los seres humanos hay que buscarlo en el perfeccionamiento natural de las almas, que se consigue mediante el esfuerzo combinado de toda ciencia, de toda estética y de toda moral.

        * La confianza en Dios no suprime la muerte, sino que la convierte en un acceso a una vida superior.

       
* Energía Material y Energía Espiritual, sin duda alguna, se sostienen y se prolongan una en otra por medio de algo. En el fondo, de alguna manera, no debe haber actuado en el Mundo más que una Energía única. Y la primera idea que nos viene a la mente es la de representarnos el "alma" como un foco de transmutación, hacia el cual, a través de todas las avenidas de la Naturaleza, la fuerza de los cuerpos convergerían para interiorizarse y sublimarse en belleza y en verdad.
        Ahora bien, esta idea, tan seductora, de una transmutación directa de una en otra de las dos Energías, debe abandonarse ya, apenas entrevista. Y ello porque, tan claramente como su ligazón, se manifiesta su mutua independencia en cuanto se intenta acoplarlas.         

        * En el Universo, el Espíritu, y en el Espíritu, la región moral, son por excelencia el sujeto actual del desarrollo de la Vida. Ahí es, en esa médula plástica de nosotros mismos, donde la gracia divina se suma a los impulsos de la Tierra, hacia donde hay que conducir vigorosamente el poder de la Fe.
        Ahí es, sobre todo, donde la Energía creadora nos espera, seguramente, pronta a transformarnos más allá de todo lo que el ojo humano ha visto jamás o escuchado su oído.

        * El átomo no es ya el mundo microscópico y cerrado que nos imaginamos. Es centro infinitesimal del Mundo mismo.
* He aquí que, en nuestro moderno neo-antropocentrismo, el hombre, a la vez disminuido y engrandecido, se convierte en la cabeza terrestre de un universo en vías de desplazamiento psíquico: el Hombre, la última formada, la más complicada, la más consciente de las "moléculas". De donde esta consecuencia: al cabo de millones de años de psicogénesis, tenemos derecho a considerarnos como resultado de un Progreso, hijos del Progreso.

        * La evolución, por el mecanismo mismo de su síntesis, cada vez se carga de más libertad.

        * ¡Fuera los pusilánimes y los escépticos, los pesimistas y los tristes, los cansados y los inmovilistas! La Vida es un perpetuo descubrimiento. La Vida es movimiento.

        * Buscar un espíritu nuevo para un orden nuevo... ¿Emigrar fuera del Mundo desdeñándolo? O bien, ¿quedarse en el Mundo para dominarlo y consumarlo? Entre estos dos ideales o místicas antagónicas, la Humanidad escinde en este momento y debilita en consecuencia de un modo desastroso su poder vital de adoración.
        Tal es, a mi entender, la naturaleza de la crisis que atravesamos, mucho más honda que cualquier conflicto económico, político o social.

        * A partir de los granos de Pensamiento que forman los verdaderos e indestructibles átomos de su trama, el Universo -un Universo perfectamente definido por su resultante- va construyéndose por encima de nosotros en el sentido inverso de una Materia que se desvanece: Universo colector y conservador; es decir, no ya como lo pensábamos, la Energía mecánica, sino las Personas. Una tras otra, "las almas" se desprenden como un efluvio continuo, llevándose hacia arriba su carga intransferible de conciencia. De una a otra y, no obstante, nada de aislamiento. Y ello porque cada una de ellas no podría existir, dada la naturaleza misma de Omega, más que un solo punto posible de emisión definitiva: aquel por el que, bajo la acción sintetizadora de la unión que personaliza, al enrollar sobre ellos mismos a sus elementos al propio tiempo que ella misma se enrolla, la Noosfera alcanzará colectivamente su punto de convergencia en el "Fin del Mundo".

        * Nos decían que Dios bendijo a Jesús. Pero ¿cómo podía ser esto si Jesús era ya parte de la Divinidad? ¡Y todas esas novelerías pazguatas acerca de los santos y de los mártires! ¿Qué muchacho normal desearía pasarse una eternidad en tan aburrida compañía?

Reflexión

¿Qué fue lo que este sabio jesuita inspirado Pensador Pensó y comentó que tanto a algunos irritó? Veamos:

El pecado original se opone a cada instante a la expansión de nuestra religión en el nivel natural... ¡Qué cosa tan absurda es la vida!, si se la mira superficialmente; tan absurda que se ve uno lanzado a una fe testaruda y desesperada en la realidad y en la supervivencia del espíritu... Dios nos deja sufrir, pecar y dudar porque no puede de una sola vez curarnos y mostrársenos a sí mismo y porque nosotros nos somos capaces todavía de recibirle... El Cristianismo es universalista, mientras que los cristianos se adhieren a una cosmogonía medieval... Pero ello no tiene importancia si consigo, aunque sea en una medida exigua, apresurar el nacimiento del nuevo cristianismo que el mundo está necesitando... La originalidad de mi creencia consiste en que tiene sus raíces en dos campos de la vida habitualmente consideradas antagonistas. Por educación y formación intelectual, yo pertenezco a los "hijos del Cielo". Pero por temperamento y por estudios profesionales, yo soy "un hijo de la Tierra"...
Nuestra investigación que se sitúa en el plano de las apariencias, no aborda el problema de la causalidad. Yo no soy ni un filósofo ni un teólogo, sino un estudiante del "fenómeno", un físico en el antiguo sentido griego.
La espera del Cielo no puede existir más que si se encarna. ¿Qué cuerpo podremos darle a nuestra espera de hoy?
Ciencia, Filosofía y Religión convergen necesariamente cuando se aproximan al TODO.
El Universo se encuentra en constante evolución. Evolución que sigue un sentido regido por Leyes.
Yo pido a Dios que me permita ser las cenizas de las que brote esta gran expansión que ha faltado a los hombres de nuestra generación.
El mal es una falta de ser, en un cosmos en evolución, que aún no alcanza su plenitud. Pero el avance de la evolución está en manos del hombre y éste, por tanto, no tiene asidero para una evasión... Nada es profano, aquí en la Tierra, para quien sabe ver. Todo es sagrado, por el contrario, para quien distingue, en cada criatura, la parcela de ser elegido sometida a la atracción de Cristo en vías de consumación...
El hombre, no centro estático del mundo, como creyó serlo por largo tiempo, sino eje y flecha de la evolución; lo que es mucho más hermoso... Ha llegado el momento de comprender que una interpretación del universo, aunque sea positivista, para ser satisfactoria, debe abarcar tanto el interior como el exterior de las cosas, el espíritu tanto como la materia. La verdadera física es aquella que logrará, algún día integrar al hombre total en una representación coherente del mundo... ¿Cómo va a reaccionar el ser, una vez puesto en presencia, y para toda la vida, de un fin en el que parece que tiene que sumergirse enteramente?: ¿Resignación? ¿Estoicismo? Nada de esto, sino rebeldía y deserción legítimas, a menos que la muerte no se descubra como la forma o condición de un nuevo progreso... Si el mundo, tomado en su totalidad, es algo infalible; y si, por otra parte, se mueve hacia el espíritu, entonces debe ser capaz de proporcionarnos lo que es parcialmente requerido para la continuación de un movimiento semejante: Quedo decir, un horizonte sin límites delante. Sin lo cual, impotente para alimentar los progresos que suscita, se encontraría en la inadmisible situación de tener que desvanecerse en el hastío cada vez que la conciencia nacida de él llegara a la edad de la razón.
El Universo progresivamente se eleva hacia la Unidad gracias a una Fuerza Externa y porque lo Trascendente se ha vuelto parcialmente Inmanente. Todo espíritu va hacia DIOS, nuestro cuerpo es la Universalidad misma de las cosas centradas en un espíritu animador del que emerge la energía humana por la evolución, llevando en sí cada hombre el universo. Todos los seres participan de un mismo Ser, el Ser es Uno Solo, es una Totalidad concreta que todo lo envuelve e implica. DIOS es Alfa el principio de todas las cosas y Omega la meta de todas las cosa
Lo que intento es relatar, tal como yo los entiendo los desarrollos de una experiencia personal y no fijar una apologética general. Yo creo que el universo es una evolución. Yo creo que la evolución va hacia el espíritu. Yo creo que el espíritu se completa en el aspecto personal. Yo creo que el aspecto personal supremo es el Cristo universal. Creer significa realizar una síntesis intelectual. Creer significa desarrollar un acto de síntesis cuyo primer origen es inalcanzable. De esta doble proposición se sigue que para demostrarme a mí mismo mi fe cristiana, no sabría emplear otro método que el de verificar en mí mismo la legitimidad de una evolución psicológica... No parece que el cristianismo crea en el progreso humano. O bien no ha evolucionado, o bien su sentido de la tierra se ha adormecido.
La muerte es tan sólo un cambio de estado, desde uno inferior a uno superior.
Yo pido a Dios que me permita ser las cenizas de las que brote esta gran expansión que ha faltado a los hombres de nuestra generación.
El Universo en su totalidad se mueve y cambia, en él nada permanece fijo o estático. La Evolución es una sola Gran Evolución en la cual todo está interrelacionado y coordinado en el tiempo y en el espacio. Esta Gran Evolución tiene un sentido que va desde lo más simple hacia lo más complejo. Cada partícula de materia posee un exterior material y un interior de siquismo, siendo a mayor complejidad de los organismos mayor su siquismo interior. Cuando el cerebro en su evolución llega a la complejidad necesaria, ese día el hombre traspuso el Umbral y entró en la etapa de la reflexión, se dio cuenta que sabía que sabía. Al saber que sabe se diferencia definitivamente del resto de los animales. El hombre ha continuado su evolución y vislumbra una meta o un Punto Final al que se dirige. Partió del punto Alfa y camina en su evolución hacia el punto Omega que es el centro al que aspira la humanidad toda. Las raíces del Ser se pierden en el insondable pasado. Encuentra la vida el alma en un determinado Punto en el universo y se siente compenetrada por las influencias cósmicas que debe ordenar y asimilar. El alma en su nacimiento y maduración es inseparable del universo que dirige desde arriba hacia abajo a todos los elementos y en el que etapa tras etapa todo termina por unirse en el Centro Supremo. Es el Amor la superior forma de Atracción Universal, el amor es la misteriosa y formidable energía cósmica que une a la humanidad en el Punto Omega. DIOS que no es producto de la evolución atrae el Amor como un Divino Imán, consolidando los esfuerzos de la humanidad toda. Cristo es quien en DIOS tomó carne y se hizo inmanente al mundo. Nuestras almas van a DIOS por Cristo, alcanzando su plenitud Cristo en cada criatura que recibe. Nuestra evolución nos lleva a Cristo y por Cristo a Dios.
El mal es una falta de ser, en un cosmos en evolución, que aún no alcanza su plenitud. Pero el avance de la evolución está en manos del hombre y éste, por tanto, no tiene asidero para una evasión... Nada es profano, aquí en la Tierra, para quien sabe ver. Todo es sagrado, por el contrario, para quien distingue, en cada criatura, la parcela de ser elegido sometida a la atracción de Cristo en vías de consumación.
No parece que el cristianismo crea en el progreso humano. O bien no ha evolucionado, o bien su sentido de la tierra se ha adormecido... Siendo así, ¿cómo podría yo dejar de sentir-cuando toda mi semilla radica en la propia materia-que mi adhesión a su moral y a su teología no es sino algo forzado y convencional? Mis supremas esperanzas, las mismas que los panteístas de Oriente y de Occidente no han podido satisfacer, se ven más que colmadas por la fe en Jesús; pero, por otro lado, ¿no constituye esto el único lazo para que me retire del mundo y sobre el que yo podría alzarme para alcanzar una inmortalidad divina: la fe en el mundo? ¿Presenta mi religión individual exigencias tan excepcionales como nuevas que no pueden ser satisfechas por ninguna de las antiguas fórmulas?

Teilhard nos hace comprender que el Mundo, su amada Tierra, está pre-adaptado a su natural fin sobrenatural. Es un mundo en gestación que vive dolores de parto planetario, dolores que son anticipo de lo fecundo. La Parusía apocalíptica deja de ser un hecho catastrófico y lo llamado Fin de mundo, o mejor dicho Fin de Tiempo, representa el Tiempo del Nacimiento de una Nueva Era o Ciclo en la evolución de la Humanidad: nuestra propio ascenso. La cosecha de lo sembrado en tantos ciclos de vida dará paso al nacimiento de la Súper Humanidad pues somos eje y flecha de la Evolución. Teilhard destaca que la Humanidad llegado a un punto crítico evolutivo de maduración colectiva, está preparada para, ahora sí, recibir la LUZ, recibir a Jesús su Cristo Cósmico. Tenemos que alcanzar el mítico cielo por el perfeccionamiento de la Tierra... por el repliegue en uno mismo, pues es en cada uno donde está el punto crítico del salto cuántico transdimensional, salto 
cuántico que nos corresponde dar al Despertar. 

La Noosfera es un concepto planetario-humano que Teilhard visionó durante la Primera Guerra Mundial. Es notable ya que explica que la fuerza de nuestros pensamientos no se diluye sino que permanece rodeando el planeta por sobre la capa de vida o Biosfera, Estamos en un período evolutivo de Cambio en el que cobra plena validez la Ciencia de la Mente dado que la mente humana es la única herramienta que tenemos para evitar el caos inminente o para atenuarlo si este no se puede ya evitar. Para ello una Noosfera más sutil es fundamental, dado que lo sutil anula y repele a lo denso y el único que puede sutilizar la Noosfera es quien piensa. No esperes que otros piensen, quieres un Mundo Mejor, entonces desde ya inicia tu personal arte de Pensar Positivo.

Cada pensamiento queda en la Noosfera y es nuestro deber Pensar Mejor no tan sólo para ayudarnos, sino que para limpiar la Noosfera. De la misma manera que el subconsciente se sutiliza y limpia gracias al consciente acto de pensar mejor, esta fuerza mental positiva que cada uno genera sutiliza y limpia la Noosfera, lo que ayuda al planeta todo. ¿Por qué? Porque refuerza su Escudo Protector Planetario que es la coraza más externa de la Noosfera. Esta coraza depende de la media de pensar que ahora uno tenga y, de esa media diaria de pensar a su vez dependerá cómo será el Cambio...

Él sabía que había venido a la vida para entregar un Mensaje. Su credo le impidió exponerlo de manera clara y debió dejarlo velado. Mensaje que a 50 años de su muerte va cobrando plena vigencia y entendimiento: Debemos proteger el Planeta reforzando su Noosfera, para lograrlo lo primero es darse cuenta de la media diaria de pensar que uno tiene y mejorarla Pensando cada día un poco Mejor, esa es la simple receta para hacer frente a lo complejo ya desatado. PIENSO y tomo conciencia que Pensar no siempre es bien visto cuando se piensa por sí mismo más allá del limitante dogma. Teilhard de Chardin, un gigante del Pensamiento Cristiano moderno, pensó, entre otras cosas, por ejemplo, más allá del absurdo pecado original: (El pecado original se opone a cada instante a la expansión de nuestra religión en el nivel natural... ¡Qué cosa tan absurda es la vida!, si se la mira superficialmente; tan absurda que se ve uno lanzado a una fe testaruda y desesperada en la realidad y en la supervivencia del espíritu...); de la condena eterna por errores cometidos en la forma humana; (El mal es una falta de ser, en un cosmos en evolución, que aún no alcanza su plenitud.); por la justa evolución que conlleva Reencarnación: (El hombre, no centro estático del mundo, como creyó serlo por largo tiempo, sino eje y flecha de la evolución; lo que es mucho más hermoso... La espera del Cielo no puede existir más que si se encarna. ¿Qué cuerpo podremos darle a nuestra espera de hoy? No parece que el cristianismo crea en el progreso humano. O bien no ha evolucionado, o bien su sentido de la tierra se ha adormecido. ).

Chardin como francés participó en la Primera Guerra Mundial como camillero en las trincheras. No entendían los oficiales que él saliera a ayudar heridos exponiéndose a las balas enemigas. Los soldados marroquíes estaban tranquilos y decían que nada le pasaría pues estaba Chardin rodeado por la "Baraka" o energía divina que lo protegía.

El p. j. Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) es para mi el gigante del pensamiento cristiano del siglo XX. Uno de sus aportes notables que ahora es más fácil entender, se refiere a esa nueva capa terrestre por sobre la Biosfera, intuida por él y que la llamó Noosfera. Veamos qué expresó sobre este novedoso y fundamental concepto.

La Biosfera, a pesar de sus relaciones orgánicas, cuya existencia se nos ha revelado por todas partes, no formaba aún sino un conjunto de líneas divergentes y libres por sus extremos. Bajo los efectos de la Reflexión y de los repliegues que ésta comporta, las cadenas se cierran, y la Noosfera tiende a constituirse en un único sistema cerrado, en el cual cada elemento, por sí mismo, ve, siente, desea y sufre las mismas cosas que todos los demás simultáneamente. Una colectividad armonizada de conciencias, equivalente a una especie de superconciencia, la Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamientos, contándose por miríadas, sino envolviéndose en una sola envoltura pensante hasta no formar funcionalmente más que un solo amplio Grano de Pensamiento a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola Reflexión unánime.
La Noosfera es una película casi imperceptible si se la compara con las magnitudes astrales. En realidad, esta delgada superficie es nada menos que la forma más progresiva bajo la que nos es dado comprender y contemplar la energía universal. En esta envoltura tenue pasa la esencia de las inmensidades que bordea: la nota superior alcanzada por la vibración de los mundos.
Todas nuestras dificultades y todas nuestras repulsiones se disiparían, en lo que hace referencia a las oposiciones entre el Todo y la Persona, si llegáramos tan sólo a comprender que, por su estructura misma la Noosfera y aun de una manera más general el Mundo, representaban un sistema no ya sólo cerrado sino centrado. El Espacio-Tiempo por el hecho de contener y de engendrar la Conciencia, debe ser  de naturaleza convergente. Por consiguiente, seguidas sus capas desmesuradas en la dirección conveniente, deben confluir en algún lugar, en un Punto -llamémosle Omega- que las fusione y las consuma dentro de sí de manera total.
Imaginad en el interior de un sólido comparable al globo terrestre, una onda emergente el Polo Sur al Polo Norte. Sobre la primera mitad del trayecto (hasta el Ecuador) se dilata, mientras que más lejos empieza a contraerse sobre sí misma. Pues bien, siguiendo un ritmo muy semejante, se podía decir, parece que se realiza históricamente el establecimiento de la Noosfera. Desde sus orígenes hasta nuestros días, la Humanidad ha pasado un período de establecimiento geográfico, en el curso del cual se trataba para ella, en primer lugar, de multiplicarse y de ocupar la Tierra. Y sólo muy últimamente han aparecido en el mundo los primeros síntomas de un repliegue definitivo y global de la masa pensante en el interior de un hemisferio superior, en el que sólo podrá irse contrayendo y concentrando por efectos del tiempo.

Teilhard de Chardin fue un adelantado de su época que visionó este presente tan especial que, por ser de Fin de Tiempo, nos corresponde vivir:

En 1936 manifestó:
Debemos ahora rendirnos a la evidencia de que la humanidad acaba de entrar en el que ha de ser probablemente el mayor período de transformación que jamás haya conocido. El asedio del mal que sufrimos está localizado en el propio pensamiento. Algo ocurre en la estructura general de la consciencia humana. Es otra especie de vida que comienza.

El análisis de este pensamiento premonitorio de Teilhard de Chardin presiente que ya en 1936 estaban naciendo humanos con una mutación positiva a manifestarse ahora. Después ya se incrementó esa otra especie de vida con la llegada de los "Niños de Luz" que es una mutación similar pero ya activada desde la etapa fetal. El mal está en el uso prioritario de las partículas mentales densas de la mente consciente y que " la humanidad acaba de entrar en el que ha de ser probablemente el mayor período de transformación que jamás haya conocido." tiene plena relación con la Reprogramación mental que muchos realizan por el solo hecho de intentar a diario Pensar Mejor.

En 1942 destacó:
Desde todas partes, en este momento, sin distinción de países, de clases, de profesión y de confesión, surgen hombres que empiezan a razonar, a moverse y orar, en las dimensiones indefinidas y orgánicas del Espacio-Tiempo. Estos hombres, vistos desde fuera, pueden pasar todavía como aislados. Pero, entre ellos, se sienten se reconocen instantáneamente si sus vidas se cruzan. Saben que mañana, rechazando sus viejas representaciones, sus viejos compartimentos, sus viejas fórmulas, es el Mundo entero quien verá y quien pensará como ellos.

Para analizar está visión en su presente que era este futuro, ya son muchas las lámparas encendidas que desde el espacio se aprecian, como lo hizo hace 63 años el sabio jesuita. Lo que él vio eran algunos subconscientes que despertaban y se movían más allá del espacio tiempo, recociéndose unos con otros por que han activado la potencia de la Luz del centro de mente cual armadura protectora para estos tiempos. Eso inició lo que ahora está en marcha: Las viejas representaciones dan paso a nuevas visualizaciones sobre un Mundo Mejor, los viejos compartimentos mentales densos con archivos de pensamientos basura dan paso a nuevos módulos sutiles propios del Buen Pensar, las viejas fórmulas mentales dominadas por más de un 70% de pensamiento basura da paso a la Reprogramación mental que da lugar a la Reingeniería cerebral y a una positiva mutación del código genético celular, por el sólo hecho de ahora Pensar Mejor. Eso hace irradiar LUZ y cada foco humano neutraliza a 100 apagados y estimula a 100 en etapa de Despertar. Este Mejor Pensar sutiliza el subconsciente mental al igual que sutiliza la Noosfera, activando el Escudo Protector Planetario de la magnetosfera, algo que tanta falta hace para atenuar lo por suceder... cuya magnitud estará en directa relación con la Noosfera y la Noosfera está en directa relación con nuestra forma de pensar; no con la del vecino sino que con la uno mismo...

Pienso que el actual Papa admira con fundamentos a Bruno y Chardin pero hay cosas que todavía conviene callar y no expresar; cosas que más pronto que tarde expresadas serán.


////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas, Amigos:

TODOS los humanos somos almas encarnadas en un ciclo de vidas que el alma necesita para valorar sus potencialidades que, vida a vida, se van manifestando en la encarnación. Nacer es un dormir para el alma, morir es un despertar más para el alma que, aun lo mínimo positivo logrado la ayuda a crecer. Olvídate del cuento del infierno y el castigo. Las marcadas diferencias en esta vida se deben a que hay almas más jóvenes y otras ajustando duro Karma, pero no porque Dios juegue a los dados con nosotros, no hay azar en nuestro nacer hay una justa causalidad que, en el Más Allá se va a entender. Por ello sé que no soy ni superior ni inferior a ninguno.

Variados personalidades figuran en la sección Personajes del Portal, de ellos hice un collage con dos iluminados ligados a la religión cristiana, ambos que al leer sus libros ampliaron los límites de mi mente consciente y activaron al subconsciente más allá del tiempo y del espacio. Ambos son líderes de lo ético y moral, potencias mentales tan apagadas en estos tiempos por una serie de humanos intereses.

Han señalado algunos que probablemente yo soy de un grupo de logia porque he escrito, por ejemplo como ahora, de manera favorable sobre Giordano Bruno y Pierre Teilhard de Chardin, además de otros importantes Personajes que he dejado en el Portal MUNDO MENOR. Sin embargo y lo enfatizo: No pertenezco a grupo alguno, soy LIBRE solitario, cual lobo estepario y si en una logia se estudiare a Giordano Bruno y Pierre Teilhard de Chardin y logran con ello entender su Mensaje quiere decir que ellos son de una filosofía de avanzada que en estos tiempos valoran lo que se intenta olvidar: Valoran lo ético y moral y si así fuera como tales los respeto al igual que a cualquier agrupación que valore a lo ético-moral dentro de sus lugares de reunión y postulen que eso interno logrado ahora lo pongan en práctica en el ámbito externo para no decir profano, pues TODOS al nacer recibimos la Luz y somos Iniciados. Ellos, si lo hacen, así ayudan a aliviar lo que ya está sucediendo, son luces encendidas que, sin notarlo, van disolviendo las tinieblas...

Me viene a la memoria el genial suprasensorial Juan Sebastian Bach que en su partituras ponía:

J.J.

S.D.G.

Viene del latín y J.J. significa: "Jesús ayuda". S.D.G. significa: "Solo Gloria a Dios". Con ello Bach respondía de dónde le venía su genialidad, él era tan solo un intermediario genial de un Orden Superior. Yo para nada soy genio. Me preguntaron con cierta insistencia, pensando en que no era natural, que cómo podía escribir todo lo logrado, con 4 títulos este mes de marzo. En realidad lo ignoro.

¿Por qué esto escribo y ya va el título 415? Llegó la idea, así es mi Misión y así lo acepto. Llega una idea con el título y luego visualizo el conjunto y este cobra forma, es algo tan lógico, natural y no rebuscado ni escrito para captar adherentes a una causa o conservar el rebaño de una ideología regida por dogma. 

La idea es que en total sean 10 Collage mentales seguidos, quiere decir que faltarían 5 más por concretar.



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Abril de 2014
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net