410

Cambio Climático -III-

¿Cómo estamos? Así nos encontramos en nuestra nave sideral Tierra:



Palabras previas



No esperaba que este título 410 fuera una realidad. La mayoría de las casillas electrónicas que tenía se borraron, entre las que de alguna manera logré rescatar, el día 24 de diciembre de 2013 envié a 12 ciberlectores este correo:

Estoy meditando la idea de suspender el Portal MUNDO MEJOR
por un tiempo no definido.
Todo tiene un ciclo y creo que harto material ya entregué
pareciera que se colmató.
Me interesa tu opinión.
Con los Mejores deseos de una Feliz Navidad y un Mejor 2014 junto
a tus seres queridos.
Iván de Quilpue

Las respuestas llegadas hasta el día 25 fueron:

1.  

Apreciadísimo amigo, creo que la labor del Maestro es para toda la vida, siempre lo he considerado Maestro, ya que su verdadero significado está en la enseñanza, en la transmisión del conocimiento y de la información. Creo que hasta que Dios lo permita uno debe estar al pié del cañón como nuestro Maestro Dr. Jacinto Convit, que a los 100 años aún está enseñando. 

Así que mi querido amigo, le pido a nuestro Dios que le siga dando larga vida para que continúe brindando tanto conocimiento y amor a través de sus escritos.

Feliz Noche Buena, Feliz Navidad y Próspero año Nuevo 2014

Un fraternal abrazo de Pascuas

Jacqueline, de Argentina

2.

Mi querido Iván:

Gracias por tan honorable deferencia en relación con mi humilde opinión. Ciertamente pienso que hasta hoy has entregado parte de tu vida a esa hermosa pagina que también forma parte de tu propio Mundo.  

Como cada DIA eres Mejor, un alto en el camino te hace ser inclusive un Mejor Mundo.  El caudal que recoge tu trabajo, como tiene valor, no tiene precio.  Y ese es parte del legado que dejas a todos, ...por el momento.

Siento que en el fondo de tu alma bulle un conflicto de atracción-rechazo; pues necesitas un lapso en el camino, pero te resistes a aceptarlo.  No obstante, los adelantados en el sendero de sabiduría (como tu), también requieren una pausa; no para el ocio, sino para resurgir en la totalidad de un nuevo Universo.   ...y esa, tu obra, es reflejo de la multidimensionalidad.

Pausa también es amor.

Mi abrazo,

Guillermo

3.

Iván nada es suficiente hoy en DIA, tal vez puedes enviar solo pensamientos, bendiciones o meditaciones guiadas como ultima vez, era muy buena y la compartí, es un granito que no te das cuenta a cuantos llegará. Mis bendiciones por un mundo de paz y armonía.  Edith
 
4.

Estimado Dr. Seperiza

Ante todo un agrado el recibir sus saludos los cuales agradezco de corazón.

Mi humilde opinión de acuerdo a lo que he aprendido en este corto recorrido en esta encarnación es dada desde dos puntos de vista:

Mirando lo valioso que ha sido para mi desarrollo espiritual el conocerlo a través de la comunicación directa la cual me ayudó a mirarme en mis equivocaciones y poder asumir  que no es el otro el responsable de lo que nos ocurre  sino que uno mismo, el leer sus escritos me ayuda a darme cuenta que hay una forma de cambiar esto que llamamos vida y parte con el pensar mejor sabiendo que hay una multiplicidad de realidades que ni siquiera vemos.

Esto se hace posible con su Portal pues permite tener el acceso a información fidedigna y de primera fuente, leerla e ir creciendo con ella, a los buscadores que día a día van despertando ante esta etapa en que las energías remueven sus células para ello y no me cabe la menor duda que esto seguirá ocurriendo.

Por otro lado, comprendo que hay etapas que se van cumpliendo en la trayectoria evolutiva del ser en este plano y para acceder a estados superiores tiene que desprenderse de lo material y conectar netamente con su ser interno y vivir en esa vibración ya que de este modo podrá aportar de una manera nueva, se transforma poco a poco en Luz que irradia al entorno,  veo su Misión cumplida, logró entregar la herramienta, por así decirlo, adecuada para que la humanidad despertara a la Luz  sin ser parte de ninguna agrupación en particular.

Considerando lo anterior y tratando de optar por el camino del medio tal vez una opción sería el mantener su Portal para que nuevas almas se nutran de ella, (aunque no agregue un nuevo escrito) pues, como dije antes, de este modo se cuenta con una  fuente segura y fidedigna de información.

Doctor espero haber colaborado un poquito en esta inquietud que le ronda.

Un abrazo fraterno deseando Feliz Navidad y un Año nuevo lleno de bendiciones.

Margarita

5.

Querido amigo  Iván,  estamos conectados, hoy ha sido un día en que de sobremanera ha estado presente. Hemos tenido un cerrar de año lleno de trabajo, de ir recapitulando, evaluando nuestros procesos personales, de corporación, de mucha reflexión, de agradecimiento que bendecidos somos al contar con tanto amor, del Padre, de la madre, de los seres superiores, de nuestra fundadora, de nuestro hermanos mayores, de tener el contacto con usted en una familia espiritual humana. Querido Iván justo hoy le iba a escribir para contarle algunas cosas, para saludarlo en esta fecha especial, y. Justo este año hay una energía muy potente actuando. Estamos usando la Técnica individual de la Luz para nuestras clases de nivelación de cuarto nivel al final, para cuando hacemos algún encuentro grupal. Técnica muy poderosa.
Genera cambios les recomiendo su practica diaria, y desde allí recomendando su uso. En mi caso particular intento hacerla a diario a veces no los quince minutos, pero si en el espacio que sea cierro los ojos y la conexión es instantánea, ello me ha permitido ir soltando tanta estructura y la naturalidad, alegría, dulzura y la fuerza cuando es necesaria han sido frutos cosechados,  también el sentimiento de estar tan acompañados y la capacidad de sentir el dolor ajeno y enviar LUZ, generar puentes, disponerse a acercarme a dar una palabra de aliento, el egoísmo comienza a retroceder, la gratitud se acrecienta, los momentos de conexión cuando se siente ese jalón en el corazón.     
Querido amigo ya mucho ha entregado a los buscadores, a todos a quienes les conectamos de alguna forma, su trabajo ha sido el de un guerrero de aquellos valientes, honorables cual  samurai, obediente a lo interno, y entregando, sublimando.  Mi primera reacción fue emocional en términos de que extrañaría el ciber puerto, pero las decisiones del guerrero han de obedecedor a su ser crístico, todo  aquello  que hemos ya recibido es y ha sido y será un gran aporte para la humanidad.   
Acá ha sido un tremendo aporte y existen personas que han conectado con su vibración y ello les ha ayudado en nuestro camino y su pagina es un portal de Luz. Querido amigo lo quiero mucho y esta en mis pensamientos a diario, estamos conectados, y quisiera agradecerle su ejemplo de humildad,  y me nace. Un abrazo fraterno y un NAMASKAR.      

Carmen  

6.

Ivanisimo
1amente una Navidad con harto sentimiento de gratitud para ti,
2o   Estamos en la CAlemana hab 546 mi hijo JMiguel tuvo un infarto cerebral después de Una competencia deportiva …., tiene 22 años y no sabes como lo estamos pasando ¡!!!
Respecto  a la suspensión sería un pésimo schock!! o tal vez sea egoísta porque a la altura De tu evolución  estás en todo el derecho, creo que las perlas recibidas son lejos un aporte Insuperable para el lector ávido de aprendizaje en un mundo  voraz de paralización intelectual Y  de escasez  permanente de coachers espirituales,  de aportadores  DOCTOS, Sabios, NOBLES, GENEROSOS COMO TU Ivanisimo, dame un empujón galáctico, envía una oración reconfortante, para que mi hijo supere sin secuelas esta Conmoción y a nosotros nos envuelva en esperanza 
UN ABRAZO DE FESTEJO POR EL CUMPLEAÑOS DE EL UNICO EN FAMILIA, SALUD, BENDICIONES Y MUCHOS ESCRITOS PARA
Esta LECTORA QUE CORRE EN PARALELO  AL VELO…
Paulina

 

7.

 

Querido, recordado y admirado amigo, siento un poco de pena que suspendas tu trabajo para la humanidad de este planeta por un tiempo, la pena que te expreso es debido a que siento que estás cansado y deseas tener más tiempo para liberar tus energías y canalizarlas hacia ti dando una vuelta introspectiva,  meditando el tiempo que estás viviendo, tú tiempo y objetivando lo vivido.

Esta decisión que estás tomando llega un día tan especial como hoy, en que todos debiéramos hacer un nuevo cambio, un renacer, en la verdad y pureza evolutiva por medio del ejemplo de Jesús y María, que cada uno vivimos, tú me enseñaste sobre el renacer y los cambios, quizás sea hora de revisar todos tus sabios escritos desde los lectores, es lo que haré, y quizás más adelante, ojalá no mucho tiempo ese "adelante" donde puedas sintetizar, unir en una especie de compendio algunos de los escritos por temas como has hecho con otros, donde "machacas y machacas" a los porfiados que nos cuesta entender la grandeza de lo que nos regalas. GRACIAS CON MAYÚSCULA POR TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO DE TU GENEROSIDAD QUE TE FUE DADA PARA CUMPLIR TU MISIÓN EN ESTA VIDA TERRESTRE, creo que muchos echaremos de menos entrar a tu página y no encontrar un  escrito nuevo, como somos animales de costumbres y más encima "cómodos", siempre esperando que nos den, UNA LECCIÓN NUEVA para ti y todos los que tienen la suerte de llegar a esos escritos. SIEMPRE habrá un tema que pensamos es "nuevo" y desconocido para las masas, entonces ahí estará I.S.P. abriéndonos y señalándonos criterios siempre novedosos y asombrosos, haciéndonos crecer y evolucionar en el tiempo que nos quede a través de esos escritos que solo la causalidad te lo hará saber conduciéndote a ellos y seguir con nosotros, .

Repasaré tus escritos, muchos los tengo respaldados en discos, pero hay tantos que no he alcanzado a leer, que siento me darás un tiempito para informarme más, gracias, espero que pronto estemos recibiendo nuevos regalos como en este día tan especial, que compartimos con los seres queridos lo más íntimo y grande que tenemos.

QUE HAYAS CENADO RICO CON TUS HIJOS Y TUS RECUERDOS QUE ESTÁN EN OTRA DIMENSIÓN Y A TU LADO,  

NOS VEMOS PRONTO, ADIÓS POR UN TIEMPITO CORTO CON LA ESPERANZA QUE NOS ENCONTRAREMOS UN DÍA Y TÚ ME ENSEÑES LO QUE NO HE LOGRADO AÚN.

saludos cariñosos y miles de paz y amor hoy, mañana y siempre.

María Gloria y...........de alguna forma tenemos que seguir sabiendo de ti.  

Anexo de este correo previo:
Amigo me avergüenza mucho haber escrito lo que escribí a tu petición, anoche intenté leer Navidad 2013, tu último escrito, no pude terminar es demasiado largo para mi escasa retención,  no podía creer lo que estaba leyendo, hasta que a las 4 a.m. me quedé dormida, que maravilla todo lo que está allí, conocer a Alfonso Constant - Eliphas Levi, totalmente desconocido para mí, nunca había escuchado sobre este sabio, leer sobre Teilhard de Chardin, descubrir tanta ignorancia mía, y que tú me tengas en cuenta, me siento muy ridícula, es demasiado maravilloso lo que nos entregas, ¿CÓMO SABES TANTO?????, esta pregunta te la han hecho, he hecho más de 100 veces sin exagerar, no entiendo, no puedo entender tanta maravilla, solo di un vistazo al final y me di cuenta que aún me quedan miles de cosas por descubrir, entonces........TE CANSASTE GUERRERO????????''', porque si te cansaste estás en tu derecho a darte un tiempo como vacaciones mentales, pero no creo que tu mente descanse, me siento una NADA, soy nada, ¿Cuánto más se puede descubrir en este escrito y en los que no he leído????????' que son muchos, porque escribes con tal rapidez que no te puedo seguir, (una vez te comparé con Mozart)...... y hay personas que dicen que sé mucho, uno se atrevió a decir que andar conmigo era como andar con una enciclopedia. PERO SI NO SÉ NADA..felizmente nunca he creído que yo pueda ser inteligente y saber cosas, LA GENTE ES DEMASIADO IGNORANTE............QUE TERRIBLE QUE VIVIMOS ENTRE TANTA IGNORANCIA Y CON TANTA IGNORANCIA .......he dicho en conversaciones que la iglesia católica nos ha hecho TANTO DAÑO,.........nos mintió por siglos.....y le creímos, pobre gente nosotros engañados por unos curas ingenieros comerciales, o ellos no tienen culpa???? porque fue cómodo para nosotros dejarnos engañar????? disculpa tanto bla bla pero es la única forma que encuentro en estos momentos de disculparme y redimir mi ignorancia. Me quedo algo más tranquila después de esta confesión y trataré de darme más tiempo solo para leer tus escritos. QUE DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS GRACIAS GRACIAS........NO ME CANSO DE AGRADECER QUE DIOS TE HAYA PUESTO EN ESTE PLANETA, CREO QUE NO ESTUVO EQUIVOCADO ........TE NECESITÁBAMOS
María Gloria 

8.

Querido Dr. Iván,

Gracias por tan querida mensaje. Te deseo igualmente Feliz Navidad y un Mejor 2014 junto de tus seres queridos.

Oh! dices que estás meditando la idea de suspender el Portal MUNDO MEJOR!!... Mi opinión es que si lo suspendes, el mundo cibernético queda más pobre. Hay tanta cosa destruyendo el ser humano a través del campo cibernético, influenciando para todo lo que es malo y destructivo!

Tu Portal MUNDO MEJOR es un Oasis, es un paraje donde se puede beber "agua pura" para refrescar la alma de los seres humanos. No lo suspendas!

Recibe con mucha fraternidad y respeto un abrazo

Rosa Maria de Portugal 

 

9.

Desde Concepción por teléfono en una extensa conversación de gratitud y argumentos Elena me manifestó que cada actividad la inician escuchando el Método de la Luz.
Que en los jóvenes les ha dado muy buenos resultados... Se trata de una Técnica muy Poderosa.
Y que debo seguir adelante, al menos dejando en su sitio el Portal por la ayuda que el mismo a tantos ha significado y significará...

10.

Debe seguir porque es parte de su vida y su fiel compañero. Muchas personas aúnan su alma al leer sus palabras y otras alimentan su espíritu con el Método de Amor y Luz... J.

11.

Hola Amigo Iván, tu idea de cerrar el portal Mundo Mejor no me cabe en la cabeza, tus escritos son muy inspiradores, creo que el guerrero debe seguir adelante, no estás solo, pues muchos son los que te apoyan a la distancia en tu misión. Tu luz no se apaga y es como un cirio que ayuda a encender la luz de muchos otros, que quizá se sientan a la vera del camino, pero que con tus escritos ha redireccionado sus senderos, sin hacerte ni mucho menos a ti un gurú o algo parecido, sino que un mensajero de esperanza y de optimismo para lo que viene. Entonces amigo debes continuar con tu misión. Saludos a la distancia, un abrazo fraterno
William, desde España

 

Comentario:

El apoyo recibido me hizo reflexionar por sobre los problemas que son parte de la vida y el Portal no se suspenderá. Si agregara en el 2014 algún nuevo título, es buena la idea de María Gloria de hacer síntesis prácticas de temas ya expuestos o, como los llamo: variaciones sobre un mismo tema de interés pueda fructificar... eso el tiempo lo dirá. Y el tiempo a mediados de enero del 2014 me llevó por un programa de TV de la Cámara de Diputados a revisar el tema sobre el Cambio Climático, tema que es más serio de los que aún en serio lo consideran. Hemos sobrepasado el punto sin retorno y se tomen las medidas que se tomen ya es irreversible y, solo se toman medidas cosméticas  para tranquilizar a algunos que pueden hacer ruido, porque los más, como ese 90% de hombre-masa no está ni ahí con el tema aunque vean que viene la ola de 100 metros de altura sobre ellos, esto dicho a manera de metáfora.  Con razón alguien señaló que la psicología de la masa es distinta a la psicología del individuo, no existe la razón en la masa, solo la costumbre que rige sus acciones, acciones que son guiadas por otros pensantes que los dominan sin que el hombre-masa lo note. El hombre-masa no razona se deja llevar por el impulso de la maza sin discernir si son lógicos o no. Y entonces ¿por qué escribo? Para que su vibrato quede en el Ciberespacio, la Noosfera planetaria y por si algún pensante LIBRE lo lee y con su positivo pensamiento influya para que los "Dolores de Parto Planetario" sean acortados, atenuados y los más posibles lo soportemos, dado que el Cambio Climático es parte de los dolores de parto planetario. No habrá aborto ni cesárea, lo que habrá será UN RENACECER en cada uno de nosotros los seres humanos sin importar lo que se piense o se crea: EL CAMBIO YA VIENE.

Considero al Ciberespacio con todo lo adicional que tiene como una nueva envoltura planetaria electrónica situada entre la biosfera y la noosfera, envoltura cargada de negatividad. La Noosfera fue descrita hace unos 90 años por el sacerdote jesuita Pierre Teilhard de Chardin y representa el reservorio de nuestros pensamientos desde que estamos en la Tierra, envoltura saturada de negatividad por la media diaria de un 70% con pensamiento basura.

Recuerdo que al llegar a Quilpué a finales del año 1973, al poco tiempo plantamos en el jardín de nuestro hogar unas matas de copihues, la flor nacional, flor silvestre que crece en enredaderas en los bosques del Sur situados a 800 Km. Lo hicimos en el antejardín bajo un alero en el frontis de la casa que da a la calle orientada al Sur. Pronto la casa fue conocida como la de los copihues, por estar su frontis cubierto con hermosas flores rojas y blancas que "jamás" recibían luz solar directa por su orientación. Eran una maravilla que, de manera gradual se fueron achicando y ajando ya que al atardecer en el verano comenzaron a recibir luz solar directa, luz que pasó a ser cada vez más intensa y prolongada por comenzar a llegar, año tras año, desde un Sol más cercano al mediodía. Con pena y realismo hubo que sacar las plantas. ¿Qué pasó? La Ciencia lo silencia y, al preguntarlo había un rictus de molestia e incredulidad. En mi ignorancia científica les decía y hoy lo afirmo, que: Varió el Eje de la Tierra y lo hago sobre la base de un hecho objetivo sin necesidad de aparataje electrónico. Intenté insistir y comentarlo con ingenieros y entendidos pero me miraron como bicho raro, el tema no estaba en su dogma científico.

-I-

Cambio Climático

Que el Planeta se está calentando es hoy, ya, una evidencia. Y aunque sus consecuencias sean poco predecibles los pronósticos no son en absoluto favorables. La maraña de relaciones que forman la Tierra y en la que millones de especies se sienten seguras se altera a la misma velocidad con la que el hombre está alterando la composición de gases en la atmósfera. Antes de esperar catástrofes mayores, reducir las emisiones es la opción más razonable, pero nada indica que frenar el cambio sea tan fácil como provocarlo. 
http://lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/climatico/home-climatico.htm

Hagamos un recorrido de lo último publicado:

01/04/2013
1.- Más dióxido de carbono que en toda la historia
En tres millones de años no se habían superado tales niveles de concentración de CO2 en el aire. En concreto, 400 ppm (partes por millón), según confirmó ayer la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU Los datos se recogieron el pasado jueves sobre el volcán Mauna Loa en Hawai donde se encuentra una de las estaciones de referencia sobre calidad del aire. Y aunque en principio se trata de un estudio preliminar, los científicos que están al frente de la medición ya advierten de que el calentamiento global se estaría acelerando más que nunca por la mano del hombre.
Entre otras cosas, porque otras estaciones también están ofreciendo datos preocupantes. Es el caso del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, que ya ha alcanzado el dato de 399,73 ppm.
Lo cierto es que desde las primeras mediciones que datan de 1958 cuando se superaron las 316 ppm, la curva de contaminación ha aumentado sin control, si bien hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no excedió de 300 ppm durante al menos 800.000 años.
Con hielo en el Ártico
«La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2 fue hace unos tres millones de años, cuando la temperatura global fue de dos a tres grados más alta que en la era preindustrial, cuando existía hielo en el Ártico», explica Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.
«Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y potencialmente catastróficas», subraya sobre las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente. «La naturaleza necesitó cientos de millones de años para cambiar las concentraciones de CO2, nosotros lo hemos hecho en una escala de 100 años, un millón de veces más rápido», considera Michael Mann, climatólogo de la Universidad de Pennsylvania.
Lo cierto es que el objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2°C por encima de los niveles pre-industriales. Por encima de este límite, los científicos consideran que el sistema climático se encontrará fuera de control. Hoy por hoy, y con los datos recogidos en Mauna Loa, el planeta estaría viviendo un aumento de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático. «Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo se va a soplar a 400 ppm sin perder el ritmo. A este paso vamos a golpear 450ppm dentro de unas décadas», alerta Ralph Keeling, un geólogo de la Scripps Institution of Oceanography que opera en el observatorio hawaiano.
Pero no todo está perdido. «Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales», explica Ward confiado en un relevo a Kioto.
http://www.cambio-climatico.com/

2.- Cambio climático afecta seguridad alimentaria de Filipinas
2013   
El cambio climático dificultó los esfuerzos de Filipinas por cumplir el objetivo de seguridad alimentaria, expresó su ministro de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan.
En el acto del inicio de un proyecto relacionado con la agricultura la víspera, el alto funcionario advirtió que este sector, “la columna vertebral” del plan nacional de autoabastecimiento alimenticio, está gravemente afectado por los desastres naturales, pues registró el 74 por ciento de las pérdidas en 2013.
En el marco del nuevo programa, el gobierno cooperará con la agencia global de investigación CGIAR y el Instituto Internacional de Políticas Alimentarias (IFPRI) para restaurar la agricultura nacional tras las severas secuelas causadas por la variación climática, especificó.
En los primeros tres trimestres del año pasado, el sector sólo creció un 0,3 por ciento, frente al 4,4 por ciento del igual lapso de 2012, señaló y precisó que el supertifón Haiyan dañó 600 mil hectáreas agrícolas, con una pérdida de más de un millón de toneladas de arroz, y su impacto seguirá reflejando en la producción de la primera cosecha de este año.
El gobierno planea disminuir la dependencia de Filipinas en la importación de alimentos para 2016, año final del mandato del presidente Benigno Aquino III, agregó.
http://www.hablarvietnam.com/2014/01/cambio-climatico-afecta-seguridad-alimentaria-de-filipinas/#.Utqk9PuPN48

3.- Nubes azules sobre la Antártida presentan indicios de cambio climático
Las nubes azules que han aparecido sobre la Antártida, presentan según los científicos, claros indicios del cambio climático que está viviendo la Tierra. El fenómeno es en realidad normal y se presenta todos los años, pero este 2013 las nubes han aparecido bastante antes, y cubren una superficie mucho más amplia que la habitual.
Viernes 27 de diciembre de 2013
Nubes azules en la Antártida.
Desde el pasado 20 de noviembre, se puede observar sobre la Antártida, la presencia de las habituales nubes de color azul eléctrico que cubren una zona de ese continente todos los años en estas fechas. Esta ocasión sin embargo, presenta algunas características singulares, que según los científicos podrían estar basadas en los cambios climáticos que está atravesando nuestro planeta.
En primer lugar, las nubes azules llegaron mucho antes, ya que habitualmente no se las espera hasta bien entrado el mes de diciembre. Los científicos han constatado que en realidad se trata de una tendencia, ya que cada año la aparición del fenómeno transcurre más temprano en el calendario.
Por otra parte, el tamaño del área cubierta por las nubes es mucho más grande de lo habitual. Por lo general las nubes solo se encontraban sobre una pequeña zona del continente helado, pero este año su tamaño es tal, que pueden ser vistas desde muchas áreas cercanas a la Línea del Ecuador.
Más signos del cambio climático
El nombre científico de estas nubes de color azul eléctrico, es “nubes noctilucentes”, y se caracterizan por ser las nueves que se forman a mayor altura en todo el planeta, unos 83 kilómetros sobre el nivel del mar, casi en el borde de la atmósfera con el espacio exterior. Es durante el verano austral, que estas nubes azules están más brillantes y extendidas.
Los científicos de la NASA que están estudiando el fenómeno este año, creen que la presencia “adelantada” de las nubes, junto a su gran tamaño, son señales claras de los cambios climáticos que está sufriendo la Tierra, por culpa del efecto de gases de invernadero.
El metano, que es uno de los gases con efecto invernadero, es uno de los más abundantes en la atmósfera. “Cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua “, dijo James Russell, uno de los científicos que está llevando a cabo los estudios.
“Este vapor de agua adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo. Si esta idea es correcta, las nubes noctilucentes son una especie de advertencia para uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Y eso, es una gran razón para estudiarlas”, explica.
Las extrañas características que presentan las nubes azules este año, fueron dadas a conocer gracias a las fotografías del satélite AIM, que actualmente orbita la Tierra.
http://www.lr21.com.uy/ecologia/1150863-nubes-azules-sobre-la-antartida-presentan-indicios-de-cambio-climatico

4.- Fenómenos extremos: una expresión del cambio climático
En medio de la prolongada ola de calor
29-12-2013
Una sucesión de jornadas agobiantes, con temperaturas mínimas altas, máximas que superaron los 40° y sensación térmica de varios dígitos más convirtieron a buena parte del país en una verdadera caldera, antes incluso de que el almanaque marque el inicio formal del verano.
El fenómeno climático, que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir y sostener un alerta naranja a los fines de prevenir a la población sobre los efectos de estas condiciones sobre la salud, constituyó la primera ola de calor de la temporada. Y según se desprende de los estudios desarrollados por expertos, no va a ser la última. La mayor ocurrencia de fenómenos extremos es uno de los efectos del cambio climático, un concepto que engloba numerosas variables científicas y décadas de investigación pero que se traduce a la vida cotidiana en lluvias inusualmente abundantes, sequías prolongadas, inundaciones y secuencias más frecuentes de temperaturas máximas por encima de un umbral que, para la zona urbana, está calculado en los 32º.
Matilde Rusticucci es Licenciada en Ciencias Meteorológicas y Doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora del Conicet y directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Pero es también integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en calidad de autora -junto a expertos de todo el mundo- de los últimos dos informes, el Nº 4 y el Nº 5, una de cuyas conclusiones fue que el planeta está sufriendo un proceso de calentamiento global originado, principalmente, por acciones antrópicas, es decir, producidas por el hombre.
En diálogo con El Litoral, Rusticucci -que estuvo en Estocolmo en septiembre para la exposición de la base física de estos cambios y participará en Copenhague de la presentación de la síntesis del quinto informe- evaluó que la ocurrencia de fenómenos extremos, como lo es una ola de calor, se va a hacer cada vez más frecuente y que la temperatura global va a seguir aumentando en la medida en que continúe en el mismo nivel la emisión de gases de efecto invernadero.
—¿Qué relación existe entre los últimos estudios sobre cambio climático y este fenómeno extremo con altas temperaturas que se registra en casi todo el país?
—El cambio climático se manifiesta a través de muchos indicadores. La temperatura media de todo el planeta a nivel anual ha venido aumentando sistemáticamente en los últimos 150, 200 años. Además de aumentar la temperatura media global, aumentó el nivel del mar y el derretimiento de los cascos de hielo -cada vez hay menos cascos de hielo-, y está todo asociado. Pero otro impacto muy fuerte que tiene este cambio climático es la mayor frecuencia de fenómenos extremos. Sumado a que aumentó la temperatura, lo que se incrementó y se proyecta que va a seguir aumentando son las secuencias de temperaturas extremas: la mayor frecuencia de olas de calor. Este dato se traduce en que estamos viviendo, cada vez con más frecuencia, secuencias de temperaturas máximas por encima de un umbral alto, por ejemplo 32º, y temperaturas mínimas altas, cuyo principal impacto en la salud humana es que no nos deja descansar tranquilos. Lo que hemos visto es que hay más frecuencia de estos fenómenos extremos, en particular olas de calor pero también lluvias intensas y, en algunos lugares del mundo, sequías intensas. Es decir que se han exacerbado los fenómenos extremos, y ha aumentado su intensidad y frecuencia.
—¿Cuales son las perspectivas a futuro?
—Las perspectivas son de este estilo. La temperatura va a seguir aumentando si seguimos con los mismos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que provoca este cambio. Está absolutamente demostrado que el hombre, al emitir mayor cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente por la combustión de residuos fósiles, o sea por la combustión de petróleo, es el causante de estos aumentos. Estos gases quedan en la atmósfera y tienen un ciclo de vida largo. Todas las proyecciones dan como resultado un aumento de la temperatura que se puede estabilizar antes o más tarde, de acuerdo con las acciones que el hombre tome en relación con la emisión de gases de efecto invernadero. Como decía, asociado con el aumento de temperatura media está la mayor frecuencia de fenómenos extremos: esto quiere decir que si teníamos una de estas olas de calor por verano, a mediados de siglo podemos tener entre dos y cuatro, y a fines de siglo van a ser más todavía.
—¿Es frecuente que una ola de calor de estas características se produzca ya en diciembre?
—Hay un antecedente de una ola de calor muy intensa en noviembre de 2008. Estos fenómenos se van repitiendo cada vez con más frecuencia, no sólo en los meses de verano, sino que se extienden a los meses de primavera y otoño. Claramente el verano se ha extendido y se ha achicado el período de invierno. Sin embargo, en invierno tenemos algún período de mucho frío, aunque cada vez más breve.
—Cuando hablamos de aumento de temperatura global, ¿a qué monto nos referimos?
—Depende de cómo lo miremos. Si lo medimos desde que hay series homogéneas a nivel global, que es desde 1880, primero hay un período de gran variabilidad y al final un aumento muy abrupto. En total, es de 0.8 °C, 0.87 °C. Si se mide desde el comienzo del siglo XX al presente se llega a 1 °C. Es un grado en cien años; depende del momento en que se tome esa variabilidad se ve un aumento cada vez más rápido de la temperatura global.
—Para los neófitos en la materia, un grado parece poco y sin embargo tiene un efecto impresionante.
—Claro, porque ese grado es el valor que se toma en la serie de temperatura media global. Esto quiere decir que se promedia el Ecuador, el Polo, la Antártida, en verano, invierno, de día, de noche... Todo ese promedio da un valor por año. Entonces, un grado de todo eso es muchísimo y se manifiesta día a día con una mayor frecuencia de estos fenómenos extremos.
—¿El cambio climático y sus efectos es un tema instalado en las agendas de los gobiernos con la seriedad que se merece?
—Depende de qué gobiernos. Claramente hay gobiernos que se lo toman más en serio que otros; hace muchos años instalaron este tema en su agenda y todas las acciones que toman están orientadas hacia allí. Como en Europa.
—Suecia está considerado como país modelo en esta materia.
—Ellos vienen proyectando en qué plazo reducir qué cantidad de emisiones y lo vienen cumpliendo. Además, existe en la población una concientización muy alta. Todo el mundo sabe de qué está hablando y en qué puede contribuir, por ejemplo evitando el derroche de la energía. Porque la energía que usamos para calefaccionar o refrigerar implica emisiones de gases de efecto invernadero, no solamente usar el auto. Ellos (por los europeos) tienen muy claro el concepto de no malgastar energía hasta en la alimentación, con campañas que promueven la utilización de verduras de estación. Porque hasta para traer una frutilla del otro lado del mundo se emiten gases de efecto invernadero; es lo que se llama la huella de carbono.
—¿Y en Argentina?
—Se está haciendo más que hace algunos años, pero no con la velocidad que uno quisiera; creo que el tema no está todavía en la agenda como debería. Otro gran aspecto es el tema del reciclado que, si está correctamente hecho, ahorra energía. Reutilizar material también implica un ahorro de emisiones. Hay temas que están en la agenda de municipios y provincias: si estoy en un lugar donde se sabe que va a disminuir la precipitación, me va a interesar saber más sobre el cambio climático y cómo va a afectar la menor cantidad de lluvias que voy a tener en la zona de Cuyo o la Patagonia, o cómo puede impactar en la producción de vides o en la disponibilidad de agua. Se va avanzando con aspectos locales.
—A estos cambios que hoy sorprenden y resultan novedosos, usted los está viendo desde el tiempo que lleva en su actividad como investigadora.
—Claro que sí; de hecho el IPCC tiene más de 20 años. En 2007 ganó el premio Nobel de la Paz, luego del gran impacto que tuvo el 4º informe. Pero este tema, a nivel mundial, hace muchos años que se viene planteando. Se sabía que era un problema a estudiar en detalle.
Por otra parte, los procesos del IPCC son únicos. En el grupo 1, que es el que presentó el último informe en septiembre, éramos más de 300 autores internacionales. El informe estuvo dedicado a la física del cambio climático y tiene 14 capítulos; en cada uno hay 13 autores principales y 40 o 50 autores que colaboraron. Fue un proceso que duró más de dos años. Se redactó un borrador, se puso a disposición de la comunidad científica para que lo corrija, se escribió un segundo borrador, se volvió a poner a consideración con las correcciones, se escribió el borrador final y recién después se mandó a imprimir (se va a publicar en 2014; en páginas web ya está disponible). Es un proceso de mucho trabajo, no es la idea de un par de autores.
—A pesar de ser un proceso largo y con base científica, hay gente que todavía descree de estas conclusiones.
—Sí, siempre hay gente que descree pero no es balanceado el peso científico entre uno y otro. Lo que incluimos en ese informe tiene peso científico porque se referencian miles de trabajos. Los informes del IPCC no son de investigación pura, sino que se releva la investigación hecha. Esto, contra las ideas no probadas de los escépticos es un desbalance científico importante.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/12/29/internacionales/INTE-02.html

5.- Cambio climático provocará sequías frecuentes y prolongadas en Grecia
10 de enero de 2014, Atenas
En las próximas décadas Grecia y los países mediterráneos sufrirán intensos periodos de sequía debido al cambio climático, la contaminación de los acuíferos y el aumento del consumo del agua, según una investigación científica de ámbito europeo. Investigadores del Joint Research Centre de la Comisión Europea y de la Universidad alemana de Kassel dirigidos por Tsiovani Fortsieri, experto en evaluación de riesgo climático, alertaron de los peligros que acechan en el futuro a los países del sur de Europa y los Balcanes.
Según el estudio, el esperado aumento de la temperatura global intensificará la evaporación hídrica en la superficie, lo que reducirá el suministro de agua y agravará la sequía en países como Grecia.
Los científicos estimaron que en las próximas décadas el caudal de los ríos se reducirá en 40 por ciento, los periodos de sequía se ampliarán en 80 por ciento y todo ello se verá agravado por un aumento del consumo de agua y la mala gestión que se lleva a cabo. "Nuestra investigación muestra que muchas cuencas fluviales, particularmente en las regiones del sur de Europa, probablemente se volverán más vulnerables en tiempos de reducción del suministro de agua debido al cambio climático", aseguró Fortsieri.
Este hecho, combinado con una mayor demanda de agua debido al crecimiento demográfico y a su uso intensivo en la agricultura y la industria se traducirá en una reducción aún mayor del flujo de los ríos, según explicó el responsable del estudio.
Por todo ello, recomendó la adopción de medidas que abordaran de manera seria la gestión de los recursos hídricos, haciendo un uso prudente y sostenible para evitar los graves y múltiples impactos que la sequía genera tanto en el medio ambiente como en la sociedad y la economía.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2251161&Itemid=1

6.- Atribuyen al cambio climático ola de calor en Australia
BBC Mundo
Enero 2014
Muchos habitantes de la ciudad de Melbourne se han lanzado a las playas ante la fuerte ola de calor.
Expertos en cambio climático en Australia afirmaron que las olas de calor en el país se están haciendo cada vez más fuertes, largas y frecuentes.
El Consejo Climático dijo que esta tendencia continuará, particularmente en ciudades en el sureste que corren el riesgo de tener un clima aún más extremo.
Aseguran que el cambio climático es la causa de esto.
Las temperaturas en algunas ciudades de Australia superaron esta semana los 40 grados centígrados y los equipos de bomberos han estado luchando para contener incendios forestales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140115_ultnot_ola_calor_australia_msd.shtml

7.- Investigador colombiano muestra los horrores del cambio climático

Camilo Mora dice que efectos de nuevo clima global serán más dramáticos en trópicos que en polos.
Camilo Mora, un biólogo colombiano, graduado en la Universidad del Valle, fue reconocido en el mundo porque en el 2011 resolvió un enigma histórico, le dio respuesta a una de esas tantas preguntas que la humanidad se hacía con cierta insistencia: ¿cuántas especies de animales y plantas hay sobre la Tierra?
Desde Carlos Linneo, en el siglo XVIII -quien inventó la forma moderna de clasificar la fauna y la flora- el dato era una incógnita. ¿Un millón, 10 millones, 100 millones? Las cifras se lanzaban al aire como en una subasta y sin mucho sustento.
Pero Mora, doctor de la Universidad de Windsor (Canadá), lideró una investigación con la que se acercó, como nunca, a la verdad. "Hay 8,7 millones de especies", pudo decir este experto, al revelar la conclusión más importante del Census of Marine Life, publicado en la revista ‘PloS Biology’y que él trabajó junto a otros cuatro investigadores de Alemania e Inglaterra.
Pero no todo terminó allí. El año pasado, este científico, que actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Hawái (EE. UU.), sorprendió de nuevo a la comunidad científica al lanzar una explicación inédita sobre el cambio climático, con la que también les abrió los ojos a muchos. "Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero las transformaciones más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos y no los polos los que en primer lugar experimentarán transformaciones sin precedentes en el clima".
La conclusión no demoró en ser registrada por las principales publicaciones del mundo, como ‘Nature’, ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’. Que la visión de la transformación del clima tuviera otro enfoque no era poca cosa.
El estudio que contiene esta tesis predice además que, incluso si pudiéramos detener hoy todas las emisiones de dióxido de carbono, los cambios ya son irreversibles y solo pueden ser aplazados.
En entrevista con EL TIEMPO, Mora entrega más detalles de este estudio, que realizó con el apoyo de 21 centros climáticos de 12 países (con los cuales realizaron 39 modelos teóricos), en el que participaron estudiantes de doctorado para analizar cifras entre 1860 y el 2005, y que incluye más datos inéditos.
¿Cómo explica esta nueva teoría de la influencia del cambio climático en los trópicos?
El cambio climático afectará más a los trópicos que a los polos porque las especies tropicales no están acostumbradas a la variabilidad del clima y son más vulnerables a los cambios, incluso a los cambios pequeños. En los polos hay cambios drásticos en la temperatura, siempre han existido, y las especies ya se han adaptado a ellos. No ocurre lo mismo en las zonas tropicales. Por ejemplo, los corales ya viven en zonas cercanas a sus límites fisiológicos, cuando solo han ocurrido cambios relativamente pequeños de la temperatura marina, todos ellos podrían perderse.
¿En eso influye la velocidad de esos cambios?
Esa es precisamente una de las dificultades: que esas transformaciones se están dando muy rápido y no están dando espacio a la adaptación.
¿Habrá entonces extinciones?
Sin duda. Calculamos que el 75 por ciento de las especies actuales podría extinguirse para la próxima centuria, entre los años 2100 y 2200, extinciones dramáticas, tal vez inusuales porque estamos empujando los ecosistemas del mundo fuera del entorno en el que se desarrollaron, a condiciones completamente nuevas y que no podrán hacer frente.
¿Cuáles serán los ecosistemas más afectados?
Analizamos 13 diferentes ecosistemas con grupos de animales y plantas variados, y en todos, menos uno, los cambios serán considerables, eso incluye manglares, algas marinas, reptiles, cefalópodos, mamíferos. Sólo un grupo se verá beneficiado.
¿Cuál es ese grupo afortunado?
Las aves marinas, porque se han adaptado a cambios y porque la mayoría vive en latitudes altas. Y además, porque se pueden mover y recorrer grandes distancias.
¿Qué implicaciones podría tener esto para la humanidad, fuera del hecho de perder especies?
Los impactos en los trópicos tienen implicaciones a nivel mundial, ya que son el hogar de la mayor parte de la población mundial, contribuyen de manera significativa a los suministros totales de alimentos y son la casa de gran parte de la biodiversidad del mundo, de la que se sustenta, por ejemplo, el suministro de agua.
¿Habría implicaciones sociales?
Por supuesto, porque se perdería la capacidad para producir agricultura, habría mayor desempleo, mayores migraciones y desplazados climáticos. Más de mil millones de personas viven en áreas que experimentarán climas extremos antes del 2050. La salud humana estará más comprometida, existirá una mayor difusión de enfermedades infecciosas, conflictos y desafíos para las economías.
¿Confirma entonces que los países más pobres, que no causaron el cambio climático, serán los más afectados?
Sí, y además, son las naciones que tienen la menor capacidad de respuesta y adaptación.
¿Desde qué momento cambiará el clima en Bogotá, por ejemplo?
Si las cosas permanecen iguales y no hay esfuerzos radicales por reducir las emisiones, Bogotá comenzará a experimentar temperaturas muy elevadas desde el 2047, un clima que alterará la vida. Eso mismo ocurrirá en Los Ángeles hacia el 2048 y en Londres en el 2056. En los polos, incluso, podrían presentarse elevaciones de la temperatura de hasta 7 grados centígrados, más allá de los registros históricos, y en los trópicos esos aumentos pueden ser de hasta 5 grados, en lo que es conocido como el despegue climático.
¿Alguna sugerencia para enfrentar estas amenazas y reducir el impacto?
Controlar el incremento poblacional. No habrá futuro seguro si la población sigue aumentando e incrementando el consumo. Ya en India y China, que tienen la mayor población, están comenzando a comer carne, producto que tiene la mayor huella ecológica. Comencemos a tener menos hijos, es un tema polémico, pero no hay escenarios positivos con el incremento poblacional que está proyectado.
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13355891.html

8.- El asesor científico de Obama vincula el 'vórtice polar' al cambio climático
MADRID, 9 Ene. 2014 (EUROPA PRESS) -
El asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, ha vinculado la ola de frío polar que está afectando al país norteamericano con el cambio climático.
Así, en un vídeo divulgado por la página de Internet de la Casa Blanca, Holdren advierte a los espectadores de que no crean a nadie que les diga estos días que la ola de frío polar que asola a Estados Unidos "desmiente" el calentamiento global porque, de hecho, ningún episodio meteorológico extremo concreto puede probar o desmentir el cambio climático.
De este modo, el experto explica que el clima es el patrón del tiempo que se observa en cada estación y zona geográfica y se describe con medias y probabilidades, pero añade que un creciente cuerpo de evidencias apunta a que la tendencia general es que media anual de temperaturas y precipitaciones está cambiando a nivel mundial y que la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos está incrementándose.
Además, Holdren precisa que los episodios de frío extremo como el que afecta a buena parte del país norteamericano son "una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático".
El científico explica que la causa de este frío es el vórtice polar, que es una corriente de aire fría cuya intensidad depende de la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias en el hemisferio norte.
A este respecto, apunta que el Ártico se está calentando "dos veces más que en las latitudes medias", donde está Estados Unidos y añade que esto es lo que debilita la intensidad del chorro polar, provocando ondas de aire frío más pronunciadas y que, por tanto, llegan más al sur. Esto se debe a que la diferencia entre las temperaturas entre el polo y las latitudes medias se están profundizando.
"Aunque existen muchos factores que explican este fenómeno y el debate científico en este campo continuará, creo que en los próximos años podemos esperar que como consecuencia del cambio climático, se producirán más episodios de frío extremo en las latitudes medias", ha insistido.
Finalmente, el científico opina que en el futuro se puede esperar que, como resultado del calentamiento global, se verán más fenómenos de este tipo y olas de frío en las latitudes medias y más olas de calor en las latitudes más al norte.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-asesor-cientifico-obama-vincula-vortice-polar-cambio-climatico-20140109182319.html

9.- Pronósticos para el 2100
El cambio climático podría ser mucho peor de lo que se pensaba
1 enero 2014
El cambio climático podría ser mucho peor de lo que los científicos pensaban, haciendo que las temperaturas globales aumenten por lo menos 4 grados centígrados para el 2100, según un nuevo estudio
El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, le da un nuevo enfoque al efecto de las nubes en el planeta. La investigación concluye que a medida que el planeta se calienta, se forman menos nubes que reflejan la luz del sol, haciendo que las temperaturas suban aún más en una espiral ascendente.
Ese número es el doble de lo que muchos gobiernos concordaron como el umbral del calentamiento peligroso. Aparte de los cambios dramáticos ambientales como el derretimiento del hielo marino, muchos de los males del mundo moderno como el hambre, la pobreza, la guerra y las enfermedades son propensos a empeorar a medida que el planeta se calienta.
“Cuatro grados centígrados probablemente sería catastrófico en lugar de simplemente peligroso”, advierte Steven Sherwood, investigador principal del estudio, en declaraciones a ‘The Guardian’.
“Por ejemplo, haría la vida difícil, si no imposible, en gran parte de los trópicos, y garantizaría la eventual fusión de la capa de hielo de Groenlandia y parte de la capa de hielo de la Antártida”, agregó Sherwood.
Otro informe publicado a principios de diciembre decía que los abruptos cambios causados por el rápido calentamiento deben ser motivo de preocupación, ya que muchas de las mayores amenazas del cambio climático son retos para los que no estamos preparados.
En septiembre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo que era “muy probable” que la actividad humana sea la causa principal del calentamiento global, con alrededor del 95% de certeza, que generalmente es el estándar de oro en la precisión científica.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/cambio-climatico-podria-ser-mucho-peor-que-se-pensaba/

10.- El cambio climático ya no es asunto del futuro. 
9 de enero del 2014
Por Manuel E. Yepe
Confieso que fue hace apenas quince años que comencé a interiorizar verdaderamente la gravedad de aquellas primeras tímidas advertencias que hacían los climatólogos de que nos amenazaba un cambio de clima causado por el calentamiento global, a su vez provocado por los gases de efecto invernadero con que el hombre ha estado agrediendo a la naturaleza.
Pero aquella alarma apenas me llevaba a sentir compasión por las generaciones futuras que tendrían que encarar tan grave problema.
Los hechos demuestran que la humanidad no fue capaz de valorar a tiempo, ni siquiera ha valorado bien aún, una amenaza para su propia supervivencia que ya ha dejado de ser perspectiva para convertirse en trágica actualidad.
En apoyo a los llamados de los climatólogos, personalidades de importantes responsabilidades políticas y estatales, como el dirigente  cubano Fidel Castro y el ex candidato presidencial y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, entre otras celebridades en el campo de la política, han mostrado sensibilidad ante la gravedad del tema y han contribuido a extender una alerta que quizás sea ya tardía.
Otros prestigiosos expertos en los más diversos campos del saber también han pronunciado impresionantes llamados sobre este asunto que tocan las fibras emotivas hasta del más insensible.
Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud, a causa del calentamiento global están aumentando las enfermedades respiratorias, al igual que las diarreas y los problemas de piel por el impacto solar. Las temperaturas son más extremas, hay más sequías, más tormentas, más olas de calor, más inundaciones y huracanes que causan pérdidas de vidas humanas y la desaparición de especies animales y vegetales.
La deforestación hace desaparecer cada año millones de hectáreas de bosques, la erosión arrastra la capa vegetal y degrada otros millones de hectáreas de tierras que una vez fueron fértiles, y la desertificación se extiende por aún más millones de hectáreas de suelos.
La extinción de muchas especies de fauna y flora afecta gravemente la biodiversidad, mientras la contaminación del agua de los ríos y los mares, así como la del aire, amenazan la supervivencia de poblaciones, países y regiones.
Los países del norte opulento, al imponer a los países llamados “en vías de desarrollo” su escala de valores, su sistema económico y sus formas de gobierno, les contaminan también sus hábitos consumistas depredadores de la naturaleza.
Algunos consorcios petroleros parecen celebrar incluso la fusión del casquete de hielo polar porque, dicen, reducirá el costo de la extracción del petróleo que yace bajo el océano Ártico.
El aumento de la temperatura terrestre tiene un efecto directo en la subida del nivel de los océanos y el acceso de la población mundial al agua potable. Los especialistas advierten que, con apenas un grado más, se fundirá el hielo de los pequeños glaciares; con dos grados, entre 20 y el 30% de la población del Mediterráneo y el Sur de África tendría problemas de suministro de agua potable, y con cinco grados más se produciría la desaparición de países enteros.
Se pronostica que los muchos millones de habitantes de estos países cuyo territorio quedará bajo las aguas intentarán moverse a otros países… donde no serán bien recibidos. Ello provocará  muchas guerras y mucha sangre en todo el planeta.
Gigantescas ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong, Tokio, Buenos Aires y El Cairo quedarían debajo del mar. La agricultura y las cosechas también sufrirían las consecuencias del calentamiento global. Las tierras de cultivo de África se verían muy afectadas con tan sólo el aumento de dos grados, y tres grados más harían que 500 millones de personas queden sometidas a hambrunas por la sequía.
Pero la Humanidad no puede declararse simplemente derrotada ante la magnitud del desastre que la amenaza. Si se lograra disminuir la demanda de bienes y servicios que son emisores intensivos de dióxido de carbono para reducir por esa vía los efectos del calentamiento global; si se promovieran tecnologías limpias y eficaces para la generación y consumo de electricidad, calefacción y en el transporte; si se frenara la deforestación y se insertaran políticas a favor del medio ambiente en las estrategias internacionales de desarrollo, no todo estaría perdido.
 Naturalmente, la cura efectiva de estos males tendría que pasar por un cambio en el modo y las relaciones de producción. Una sociedad ambientalmente sustentable, ecológica y solidaria es definitivamente incompatible con el capitalismo. 
Todo lo que a corto y mediano plazo pueda hacer la humanidad a estas alturas tendrá un efecto atenuante, pero hay que hacerlo.
Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional.
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/el-cambio-clim-tico-ya-no-es-asunto-del-futuro-por-manuel-e-yepe
  

11. Por qué el calentamiento global puede producir temperaturas de -50º

11-01-2014
Un vórtice polar cubrió esta semana gran parte de Estados Unidos, llevando las temperaturas a mínimos históricos que en algunos casos superaron los 40 grados bajo cero. El saldo de este evento fue la muerte de al menos 21 personas y pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares por daños y por la interrupción de las actividades económicas.
La causa de este fenómeno fue el comportamiento irregular de los vientos de la región ártica, que normalmente contienen el vórtice en la zona, pero que en esta oportunidad empujaron grandes masas de aire helado desde el norte de Canadá hasta Estados Unidos.
¿Este comportamiento extraño es una consecuencia del cambio climático que viene afectando al planeta en las últimas décadas? Si la consecuencia más visible de esta alteración es el calentamiento global, ¿cómo se explican temperaturas tan extremadamente bajas? Infobae consultó a distintos especialistas para intentar responder a estos interrogantes.
Qué es el cambio climático
Lo primero es diferenciar al clima del tiempo. El clima es una conjunción de fenómenos meteorológicos consolidados a lo largo de los años, como las temperaturas y las precipitaciones promedio. En cambio, el tiempo son los fenómenos meteorológicos que se producen en un momento determinado.
El tiempo no se puede predecir con exactitud con más de cuatro o cinco días de anticipación, pero sí es posible prever cómo será la evolución del clima en las próximas décadas.
"El cambio climático produce modificaciones en las medias de las precipitaciones y de las temperaturas. También puede provocar un aumento de la frecuencia de eventos extremos, como las olas de calor, o las olas de frío", cuenta a Infobae el socioecólogo Manuel Calvo Salazar, consultor ambiental en el EstudioMC.
"Pero no se puede vincular un hecho aislado, una ola polar en particular, con el cambio climático. Se puede decir que favoreció la proliferación de ciclones en el Pacífico y de huracanes en el Atlántico, pero no que es el causante de un determinado ciclón o huracán", agrega.
Lo mismo vale para la ola de frío que atravesó Estados Unidos esta semana. No es posible afirmar que sea una consecuencia directa del cambio climático, pero probablemente sea una expresión más de un fenómeno que sí es un resultado de aquél: la reiteración de episodios extremos.
"El cambio climático es consecuencia de que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esto provoca forzamientos radiativos que suponen un cambio en su balance energético, lo cual desencadena distintos fenómenos meteorológicos", dice Calvo.
El más importante de todos es el aumento de las temperaturas promedio en el mundo. Lo que se conoce como calentamiento global. "Es igual que con la fiebre -sintetiza Calvo-: el aumento de la temperatura media es un síntoma del cambio climático, que es la enfermedad".
Pero si el fenómeno más destacado es el incremento de la temperatura, ¿cómo se explica que también se produzcan episodios de frío extremo?
Cuando el calor provoca frío
El aumento sostenido de la temperatura promedio en el planeta es una realidad indiscutible. Esto provoca una amplia gama de desequilibrios que se manifiestan en fenómenos meteorológicos extremos. Huracanes, ciclones, borrascas profundas y cambios abruptos en el tiempo son algunos ejemplos cada vez más habituales.
"Es probable que temperaturas o lluvias inusuales ocurran en función del calentamiento global, incluyendo fríos intensos. Existen hipótesis que asocian la disminución de hielo en el Polo Norte con un aumento en la corriente de chorro o jet stream, que normalmente provoca muy bajas temperaturas cerca de los polos, y que podría alcanzar zonas más alejadas, como el norte de Estados Unidos", explica Enrique Jurado, biólogo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en diálogo con Infobae.
"El calentamiento global puede aumentar la frecuencia de las olas de frío y de las olas de calor porque cuando se modifica el balance energético de un sistema se cambia el punto de equilibrio. Esos aumentos y descensos bruscos de la temperatura son la respuesta que halla el sistema para volver a equilibrarse", dice Calvo.
Tan extremos son los fenómenos que se están registrando que mientras Nueva York registraba -15,5 grados, la temperatura más baja desde 1896, se conocía que Buenos Aires, Argentina, había vivido el diciembre más caluroso de su historia, con temperaturas máximas promedio de 31,3 grados.
El avance de los desiertos y de los climas tropicales, o el retroceso de los glaciares, son otras manifestaciones. También que a los lagos les cueste mucho más congelarse y que el clima en zonas antes templadas empiece a parecerse al de las regiones tropicales.
"Estas modificaciones climáticas se están dando a una velocidad inusitada en la historia de la Tierra. Tan rápido que puede ser catastrófico para muchos seres vivos", advierte Calvo.
La necesidad de cambiar nuestro estilo de vida
"Existen algunos efectos muy peligrosos asociados al calentamiento global -dice Jurado-. Por ejemplo, el derretimiento de masas de hielo en los polos ocasiona cambios importantes en corrientes marinas y un aumento en el nivel del mar, lo cual pone en riesgo las costas que tanto nos gustan a los seres humanos para construir ciudades y balnearios".
Como consecuencia, cientos de especies animales podrían extinguirse y ya no se podría cultivar en zonas donde históricamente se hicieron actividades agrícolas.
Ninguno de estos fenómenos son inevitables ni son el resultado de cambios que exceden al hombre. Por el contrario, son una respuesta al modo de vida que se impuso en el mundo desde hace 200 años años.
"La mayoría del CO2 que hay en la atmósfera proviene del uso de combustibles fósiles, como carbón, gas y petróleo. A esto se suma la emisión de metano producto de actividades como la ganadería, y la excesiva liberación de CO2 que se produce por la combustión de muchos bosques tropicales en la Amazonia y en África. Son muchos factores desencadenantes, pero casi todos tiene que ver con la actividad humana", dice Calvo.
"El metano -cuenta Jurado- es un gas con mayor efecto de invernadero que el CO2 (es decir, que genera más calor), aunque con menos durabilidad en la atmósfera (es menos estable que el CO2). Existen depósitos de metano en lugares como el permafrost que es una capa congelada bajo el suelo de zonas muy frías con materia orgánica de ecosistemas antiguos. El incremento en la temperatura podría provocar el derretimiento del permafrost, liberando metano".
"El problema con la liberación súbita de metano es que produciría un aumento abrupto en la temperatura del planeta, con consecuencias tan devastadoras para la biodiversidad que apenas las empezamos a conocer", agrega.
Pero lo peor de todo es que desde hace por lo menos 20 años existe plena conciencia entre los líderes mundiales del impacto ambiental que tiene la forma en la que vivimos. Sin embargo, prácticamente nada se ha hecho para cambiar los patrones de producción y consumo, y todo se reduce a grandes conferencias sobre cambio climático, cuyos documentos se plasman sólo marginalmente en políticas concretas.
"Es urgente modificar la manera en la que producimos y nos movemos. En las próximas décadas se tendría que producir una reducción en la emisión de CO2 que, como mínimo, tiene que ser de 80% o 90%. Esto supone un cambio radical", dice Calvo.
"El ajuste se va a producir sí o sí. Más vale que sea de forma controlada", concluye.
http://www.infobae.com/2014/01/11/1536377-por-que-el-calentamiento-global-puede-producir-temperaturas-50

12.- El cambio climático obliga a animales y plantas a subir las montañas
Un estudio muestra que en Suiza, en menos de una década, las especies naturales han tratado de evitar el calor desplazándose hacia zonas más elevadas entre 8 y 42 metros
13/01/2014
El cambio climático tiene un impacto singular en zonas geográficas relativamente aisladas como las islas o las zonas de alta montaña. En Suiza, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea ha comprobado que en un período de tiempo tan corto como el que va desde 2003 a 2010, buena parte de las especies de plantas, mariposas y pájaros que viven en las montañas se han desplazado entre 8 y 42 metros hacia altitudes superiores para encontrar las temperaturas y condiciones ambientales que hasta ahora les eran normales.
El nuevo estudio sobre adaptación de las especies al cambio climático -en este caso, las especies alpinas- ha sido publicado en la edición del 8 de enero de 2014 de la revista científica PloS ONE.
El equipo liderado por Tobias Roth y Valentin Amrhein, de la Universidad de Basilea, ha basado su estudio en los datos recogidos entre 2003 y 2010 en 214 áreas de muestreo de entre los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y los 3.000 metros, que cubren todos los principales ecosistemas de la Europa Central. Como promedio, el estudio muestra que las plantas han cambiado sus hábitats -subiendo hacia montañas más altas- en 8 metros, las mariposas viven ahora en zonas 38 metros más altas y los pájaros, 42 metros.
Los científicos también estudiaron los datos de temperatura del aire de 14 estaciones meteorológicas. Así, se ha comprobado que durante los 16 años transcurridos entre 1995 y 2010, las temperaturas de verano en Suiza se incrementaron en alrededor de 0,07 º C por año en todas las altitudes.
Las plantas no pueden emigrar hacia el norte
"Un promedio de diferencia de ocho metros de altura en ocho años [2003-2010] y en todas las especies de plantas es bastante impresionante para las comunidades de plantas a menudo no son muy móviles", ha comentado Valentin Amrhein. "Los resultados muestran que los impactos biológicos del cambio climático no sólo se harán evidentes en el largo plazo. Animales y plantas ya son hoy adaptándose a las crecientes temperaturas a un ritmo sorprendente", indica el experto.
Algunas especies de animales -como las aves- tienen posibilidad de emigrar hacia zonas más frías en latitudes más al norte pero el gran problema de supervivencia en muchos casos de vegetales es que la emigración hacia zonas más elevadas tiene un límite muy claro, la altitud de las propias montañas. Una vez que las especies queden arrinconadas en las cimas de las montañas, su extinción -por lo menos a escala local- será inminente si el cambio climático continúa al ritmo actual.
En otro tipo de estudios, se ha comprobado que el cambio climático está cambiando la distribución de plantas y animales de todo el mundo. Recientemente se demostró que en las últimas dos décadas, las comunidades de aves y mariposas europeas se han movido un promedio de 37 y 114 kilómetros hacia el norte del continente, respectivamente.
http://www.lavanguardia.com/natural/20140113/54397957720/cambio-climatico-obliga-animales-y-plantas-subir-montanas.html

Esta es tan solo una muestra en la que en cada nación por uno u otro factor dicen lo mismo. Se trata de un serio problema en el ámbito planetario y si se tomaran ahora todas las medidas que desde hace año debieron implementarse, ya sería tarde. El Cambio Climático es uno de los síntomas de lo que llamo Parto Planetario propio de este Fin de Era. Hay otros síntomas más.


-II-

El cambio del campo magnético terrestre
2011
Los científicos llevaban un tiempo anunciándolo: el polo norte magnético se está desplazando desde Alaska en dirección a Rusia, y lo hace a una velocidad de casi 65 kilómetros al año, tan rápido que algunos pronostican que en 50 años estará ya en asentado en Siberia. Esto, tarde o temprano, tendrá consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Recientemente, varios aeropuertos han tenido que cerrar sus pistas durante algunas horas para reajustar las brújulas al ritmo de la variación. Si piensa ir a Alaska de viaje para ver las hermosas auroras boreales, quizá prefiera esperar unos años y viajar al norte de Europa, donde aumentarán en intensidad y belleza.
Pero ¿qué leches es el campo magnético y cómo me afecta si no tengo brújula?, pues afecta, afecta.
La Tierra tiene dos tipos de polos, los geográficos y los magnéticos. El polo norte geográfico se sitúa en el eje vertical que divide la Tierra, pero el segundo varía con el paso del tiempo y en función del lugar, ya que la brújula se alinea con el campo geomagnético local. El polo norte magnético está actualmente en la isla de Bathurst, en los Territorios del Noroeste de Canadá, mientras el segundo se localiza en Adelia, en la Antártida, y es el que se mueve con más rapidez, lo que puede llegar a causar problemas para la navegación. Los pilotos han volado tradicionalmente con una brújula magnética (aún se sigue utilizando en muchos casos pese a los avances en sistemas de localización por GPS, como ocurre también en los barcos), por lo que es importante que la señalización de cada pista refleje exactamente su ubicación.
La Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo, en el interior del planeta, hasta el espacio exterior, donde va perdiendo progresivamente su intensidad.
Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos. El campo magnético terrestre forma una especie de escudo protector contra el viento solar, un flujo de partículas de alta energía procedentes del Sol. Ese escudo, que se conoce como magnetósfera, ha protegido la vida de la Tierra contra la radiación solar de alta intensidad. Pero la magnetósfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad.
En la actualidad, la magnetósfera se encuentra en una etapa en la que se está debilitando de manera progresiva, y un estudio reciente señala que este debilitamiento podría inducir un cambio de polaridad.
La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder en cualquier momento o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años.
Las consecuencias que podrían derivar de un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido, sobre el que no existe un consenso científico. Lo que sí es conocido es que a un cambio de polos en la magnetósfera le sigue un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.
Pero mientras sucede la Tierra se vuelve más vulnerable a las tormentas solares. En efecto, el geofísico Mioara Mandea afirma que ante un debilitamiento del campo magético, “si se detectara la presencia de partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites artificiales que circundan el planeta podrían verse afectados hasta el punto de perder sus conexiones con la Tierra.
“Un viento solar intenso, sobre una magnetósfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones en todo el planeta y estropear los aparatos eléctrónicos”, asegura Mandea.
La inversión polar de la Tierra podría también llevar a problemas como los siguientes:
- Pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros y de las mariposas.
- Debilitamiento del sistema inmune en animales y humanos.
- Aumento de los terremotos y del vulcanismo.
No obstante, el punto importante es que resulta impredecible saber cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar en nuestro planeta. Puede que jamás asistamos a ella o puede, tal y como apuntan algunos, que ocurra el próximo año, que es cuando se espera la presencia de un fenómeno planetario inusual, según los estudiosos de los mayas.
En los últimos 3 millones de años han habido cuatro cambios de polaridad, o sea un cambio cada 750 mil años. El último fue hace 780 mil años, lo cual sugiere que podría estar en proceso un nuevo cambio de polaridad.
Además de todos eso, siguen las explicaciones a la misteriosas muertes de miles de aves que se produjeron en los estados norteamericanos de Arkansas, Luisiana y hace poco también en Suecia e Italia. Se ha descubierto que los pájaros tienen células receptoras que les permite detectar el campo magnético de la Tierra, ¿es posible que estas tormentas geomagnéticas les desorientaran y causaran su muerte?
Desde que el hombre habita el planeta nunca se ha enfrentado a una inversión de la polaridad  en la Tierra, ni sabe exáctamente cómo se produce. ¿Será simplemente cambiar el color de las manecillas de la brújula, o nos dará más dolores de cabeza…? 
http://saberporsaber.wordpress.com/2011/01/18/el-cambio-del-campo-magnetico-terrestre/

-III-

¿Cuáles son las causas y consecuencias del agujero de la capa de Ozono?
•CAUSAS:
La capa se esta deteriorando debido al mal uso que le estamos dando a los combustibles fósiles ya que estos son los principales productores de co2 (gasolina, carbón, petróleo,etc) también la deforestación de los bosques impacta en esto ya que los árboles absorben cantidades importantes de co2 lo cual hace que la capa de ozono se conserve mucho más pero lo único que estamos haciendo es deforestar y provocar incendios forestales lo cual termina con la capa de ozono otro factor también son los aerosoles ya que estos dejan partículas en el aire suspendidas y estas ya no caen al suelo lo cual hace que afecte nuestra capa de ozono.

•CONSECUENCIAS:
El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios.

EFECTOS DE LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO EN LA SALUD HUMANA:
Cáncer de Piel:
Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.  Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.
El Sistema Inmunológico:
Las defensas de una persona para combatir las infecciones depende de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo. La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.

EFECTOS DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaría marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento.

EFECTOD EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Animales:
Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies. Las infecciones en bovinos pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B.
Plantas
En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el arroz.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130628145902AAV8pvv

Efectos para la salud y los seres vivos de las radiaciones UV-B

El incremento de la radiación UV-B:

Ø      Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.

Ø      El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.

Ø      Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.

Ø      Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.

Ø      La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

Ø      Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.

o       Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.

o       Aumentan los costos de salud.

o       Impacta principalmente a la población indígena.

o       Reduce el rendimiento de las cosechas.

o       Reduce el rendimiento de la industria pesquera.

o       Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/salud.htm

-IV-

Causas de la falta de oxígeno en el océano

El aumento en los niveles de dióxido de carbono harán que la vida en los océanos sea insostenible. El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno grandes extensiones de los océanos, afectando la biodiversidad y las economías costeras.
Este desastre medioambiental es consecuencia, de la acción humana. El proceso se inicia cuando los ríos recogen el exceso de fertilizantes utilizados en los campos, o cerca de zonas de vertidos industriales.
Los ríos, cargados con los desechos de la agricultura, llevan una gran cantidad de nutrientes que no llegan a ser absorbidos por los campos de cultivo, al ser arrastrados por las aguas, estos nutrientes alimentan algas que se multiplican sin control, pero al hacerlo consumen el oxígeno del océano. Este proceso es reforzado por el calentamiento de las aguas; al subir la temperatura el océano pierde la capacidad de disolver algunos gases como el CO2 y el O2 y es entonces que la vida se extingue en las zonas afectadas. Cuando esto ocurre los peces pueden huir, pero seres vivos más lentos como los crustáceos mueren por asfixia.
Se calcula que en el mundo existen cerca de 500 zonas muertas en las que hay tan poco oxígeno que casi no hay vida marina, esta cifra se ha duplicado desde el último reporte publicado por las Naciones Unidas.
Actualmente, científicos de Dinamarca realizaron una simulación del cambio climático a largo plazo. En el peor panorama, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire se triplicaría antes del fin de este siglo, produciendo un aumento de temperatura de hasta siete grados centígrados. Se concluyó que los océanos se volverán más calientes y la circulación del agua más lenta.
El calentamiento de la tierra y la contaminación podría crear “zonas muertas” en el océano, áreas que quedarían desprovistas de la mayor parte de la vida marina y su recuperación podría tardar más de dos mil años. Los científicos han estudiado este fenómeno por casi un siglo, y sus reportes indican que desde hace 50 años el número de zonas muertas ha crecido considerablemente.
http://espanol.healthebay.org/chismeando/causas-de-la-falta-de-ox%C3%ADgeno-en-el-oceano

¿Qué tanto contribuyen los océanos al oxígeno del mundo?
Los científicos piensan que diminutas plantas del océano llamadas fitoplancton contribuyen con alrededor de 50 a 85 por ciento del oxígeno de la atmósfera de la Tierra.
¿Cuanto contribuyen los océanos de la Tierra al oxígeno de nuestra atmósfera?
Los científicos están de acuerdo en que hay oxígeno proveniente de las plantas del océano en cada inhalación que tomamos. La mayor parte de este proviene de diminutas plantas del océano llamadas fitoplancton. Como todas las plantas, ellas absorben la luz solar y dióxido de carbono, y despiden oxígeno.
Los científicos pueden ver cuánto oxígeno es producido por una única célula de fitoplancton, pero es más difícil calcular el número total de estas a través de los inmensos océanos de la Tierra, ya que su cantidad oscila con las estaciones, aumentando en la primavera, cuando hay más luz y nutrientes disponibles.
No obstante, los científicos calculan que el fitoplancton contribuye entre 50 y hasta 85 por ciento del oxígeno que inhalamos.

http://espanol.earthsky.org/la-tierra/que-tanto-contribuyen-los-oceanos-al-oxigeno-del-mundo

Consecuencias de la Contaminación de los mares y sus causas
La contaminación de mares implica las siguientes consecuencias:
1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas
3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.
5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.

Las Causas de la contaminación de mares:
- El vertido, sin ningún tipo de tratamiento previo, de efluentes químicos y biológicos, provenientes de procesos industriales y del consumo doméstico.
- Los aportes de sedimentos, contaminados o no, provenientes de procesos erosivos generados en las cuencas drenadas por ríos que desembocan en el mar.
- Los derrames petroleros, que representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. El petróleo derramado se esparce sobre vastas extensiones en forma de una delgada capa que impide que los microorganismos del plancton transformen el gas carbónico del aire en oxigeno. Las descargas de petróleo y la limpieza de los grandes tanques petroleros, hechas al margen de las leyes internacionales, contaminan también extensas áreas marinas.



En 80 años la Tierra puede quedarse sin oxígeno

Publicado: 31 oct 2012
Según científicos estadounidenses, en algunas decenas de años la humanidad se enfrentará al problema de la falta de oxígeno en la atmósfera de la Tierra debido a la disminución del fitoplancton tropical en la superficie acuática.

Un equipo de científicos de la Universidad de Míchigan, al investigar la superficie de los océanos del mundo, observaron el efecto del aumento de la temperatura del agua sobre el metabolismo del plancton. Los científicos afirman en su ensayo que se espera hacia el fin de este siglo una escasez del fitoplancton, una de las fuentes principales del oxígeno atmosférico.
Al examinar unas 130 especies de fitoplancton, especialmente las áreas de su desarrollo en la zona climática templada y en las aguas cercanas al círculo polar, los biólogos concluyeron que el fitoplancton debe reproducirse con temperaturas más bajas que la temperatura media del año.
Es decir, según conclusiones preliminares de los científicos, las especies tropicales de fitoplancton son más sensibles al calentamiento global. Debido a esos procesos de cambio climático y el aumento de las temperaturas todo el plancton de la zona tropical puede quedar arrinconado en los polos, donde también corre el riesgo de desaparecer.
Los investigadores de Míchigan llegaron a una triste conclusión: después de unas ocho décadas la disminución del oxígeno adquirirá un estado crítico, lo cual tiene implicaciones negativas no solo en toda la fauna y flora marina, sino también en la vida terrestre en total.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57458-planeta-enfrentara-escasez-fuentes-oxigeno

-V-

La contaminación del suelo

01 Diciembre de 2011
La contaminación del suelo se debe a la acumulación de sustancias que impactan de forma negativa en las características y la actividad del terreno. Sus consecuencias pueden ser graves, debido a que pueden ocasionar la contaminación de las aguas subterráneas, afectar a los cultivos y al ganado e incluso a nuestra propia salud.
En la contaminación del suelo influyen varios factores. Uno de ellos ha sido el desarrollo de las ciudades y la industrialización. La concentración de núcleos urbanos en zonas concretas genera gran cantidad de residuos que pueden quedar en el suelo y en el agua. La industria, por su parte, da lugar a la existencia de contaminantes químicos y biológicos (residuos peligrosos).
La agricultura actual también utiliza ciertos productos que pueden ser causa de contaminación del suelo, entre ellos, abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que, aunque son útiles para la agricultura, si se usan en exceso producen alteraciones en el suelo y reducen la producción. Por otra parte, los plaguicidas de larga vida pueden concentrarse en las cadenas alimentarias y resultar tóxicos para el ser humano, matar especies útiles y alterar el equilibrio natural. Por ejemplo, sabemos que la salinización del suelo, debido al regadío intensivo de baja calidad, provoca la degradación del terreno y pérdidas de la capacidad de producción.
Entre las consecuencias de la contaminación del suelo podemos mencionar:
• la corrupción de las aguas subterráneas,
• la pérdida de la fertilidad del terreno y de biodiversidad, y
• la perturbación de los ciclos de los gases y los nutrientes.
El estado en que se encuentre el terreno influye en la calidad del agua y el aire, la biodiversidad y el cambio climático.
Tratamiento de suelos contaminados
En la actualidad existen muy diferentes métodos para tratar la contaminación del suelo, ya sea in situ o trasladando el área afectada, en función de la sustancia contaminante y la morfología del suelo. Pueden clasificarse en:
Tratamientos físicos: algunas técnicas como el filtrado o la inyección (inmovilización de las sustancias con cemento, por ejemplo) se usan para separar o aislar los contaminantes.
Tratamientos químicos: actúan sobre los contaminantes mediante reacciones transformándolos en compuestos menos nocivos.
Tratamientos biológicos: como el empleo de humus, para que aumente la microflora del suelo y sea capaz de biodegradar cualquier sustancia de origen orgánico en presencia de oxígeno y humedad.
Al conservar la calidad del suelo y contribuir a la rehabilitación de terrenos contaminados, ayudamos a preservar el medio ambiente, pues es un elemento fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. ¡Y también conservamos nuestra propia salud!
http://twenergy.com/contaminacion/la-contaminacion-del-suelo-413


-VI-

Contaminación del agua

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

Contaminantes del agua
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.

Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

Detengamos la contaminación
Evitemos contaminar el agua de los ríos.
No usemos los ríos como basureros.
No es recomendable lavar ropa en los ríos.
No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.
Recomendaciones
Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.
Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm

-VII-

Contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/


Contaminación ambiental provoca muerte en recién nacidos
00:10Miércoles 15 de enero de 2014
También causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.
Es la segunda causa de muerte de niñas y niños de cero a seis días de nacidos y la séptima causa para todas las edades.

Al destacar que México se encuentra entre los tres países más contaminados del continente, principalmente por vehículos, especialistas de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que la contaminación del aire es la segunda causa de muerte en recién nacidos.
En teleconferencia la asesora regional de la OPS, Agnes Soares, y el coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Carlos Dora, presentaron el estudio Global Burden of Disease, que sostiene lo señalado.
Agnes Soares sostuvo que de acuerdo con ese estudio, la contaminación del aire por micropartículas es la segunda causa de muerte de niñas y niños de cero a seis días de nacidos y la séptima causa para todas las edades.
Ante este panorama, afirmó que la OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que ésta provoca en la población.
Recordó que la evidencia más reciente demuestra que la contaminación del aire es causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón, pues se estima que por cada 10 metros cúbicos de incremento de partículas menores a 10 micras (PM10) hay un aumento de 0.5% de riesgo de muerte.
Resaltó que estos límites de concentración de contaminantes en el aire, como son las partículas y el ozono, entre otros, son sugeridos y aplicables a todo el mundo.
Sin embargo, en México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS, y en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).
En tanto, el coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Carlos Dora, destacó que la contaminación atmosférica es responsable del 15 por ciento de las muertes por neumonía en niños menores de cinco años.
Así como del 22% de las enfermedades y muertes por afecciones isquémicas del corazón y del 5% de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto último debido a la contaminación ambiental por ozono.
En la presentación, expuso que los vehículos motorizados son una de las fuentes principales de contaminación del aire en las grandes ciudades.
De ahí que el transporte urbano sustentable debería ser parte de las políticas públicas para contrarrestar el riesgo de la contaminación del aire y su efecto, reduciendo enfermedades crónicas, lesiones y mejorando la equidad en la salud.
A su vez el responsable del área de participación infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) , Alan Jiménez, insistió en la urgencia de actualizar las normas oficiales mexicanas a los límites propuestos por la OMS para los contaminantes atmosféricos.
Además subrayó la necesidad de establecer estándares estrictos apegados a las Guías de la OMS, y promover un transporte sustentable y no motorizado como parte de las políticas públicas integrales que lleven a garantizar el derecho a la salud de niñas y niños.
En ese contexto, cuestionó la forma en la que en la actualidad desde dependencias del gobierno federal como Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y gobiernos locales como el del Distrito Federal, se actúa de forma contraria al oponerse a tener normas más estrictas. http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/contaminacion-ambiental-muerte-recien-nacidos-82674.html 

Reflexión

Puse al presente escrito 410 el título de "Cambio Climático -II-" dado que en agosto de 2007 escribí el título 117 "Cambio Climático y el factor humano". Han pasado seis y medio años y de ese pretérito escrito deseo rescatar una adaptación de lo siguiente, lo hago en especial para entender mejor el Mensaje final:

Quantum Cerebro-Mente

¿Una palabra o un pensamiento pueden cambiar el funcionamiento celular de nuestro cuerpo? ¿Hasta qué punto somos responsables de la realidad que vemos y conocemos?
Fred Alan Wolf

Por años, quizá sin base científica y mucho sobre la base de la milenaria encriptada Enseñanza, me he referido al cerebro como el computador biológico de la mente y a la mente como el computador sutil del alma, a su vez desde hace años enfatizo la relación cuántica entre el cerebro y la mente y esta Reflexión 114, en lo cuántico, físicamente siento me refuerza aun más esta relación con aportes de la Ciencia para intentar entender lo que está más allá de lo material racional. Una y otra vez he destacado lo siguiente cuya apretada síntesis, en otro Repetita Iuvant (las repeticiones son útiles) es:

La principal característica del cerebro humano es la de estar dotado en cada neurona cerebral con una red de microtúbulos. Microtúbulos formados por una única molécula de proteína con forma de cilindro hueco. Para tener una idea de su tamaño si ponemos 40.000 microtúbulos uno al lado de otro, miden 1 mm. Los microtúbulos conducen las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y la transmiten al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red computacional, siendo la red de microtúbulos de cada neurona similar a un megasistema computacional con una capacidad cuántica de más de 200 billones de billones de señales de conexión. Un 10% de esa red en la neurona tiene en su interior un electrón astral ESPACIAL y especial, digo especial y espacial dado que, cuánticamente, salta entre el mundo interior y el mundo exterior, está en dos mundos a la vez, en el físico representado por el microtúbulo y en el mental representado por los millardos de millardos de portales de salto cuántico que la mente tiene para comunicarse con su cerebro.

El electrón microtubular neuronal cerebral se comporta según el experimento de la doble rendija de manera similar a cuando participa el observador, es decir como partícula, lo hace pasando por un portal cuántico específico, estando a la vez acá y allá: Acá recibiendo la cerebral información que pasa a la mente, allá recibiendo la mental respuesta que llega desde la mente. La "rendija" abierta en el microtúbulo da paso a la información  llegada al cerebro por los sentidos y, en forma casi instantánea y por la misma "rendija" a la respuesta mental que activa al cerebro en su función. Es decir, cada "rendija" es un portal de doble tránsito para los electrones microtubulares, desde el cerebro a la mente en un sentido y desde la mente al cerebro en el otro sentido. Algunos electrones microtubulares, de microtúbulos de neuronas alfa, tienen, en su salto cuántico interdimensional, específica relación con el subconsciente mental, es decir reciben La Fuerza mental que al cerebro llega dotada de Inteligencia e Información, la cual nos permite ser y vivir.

Hace 2.500 años, Buda, sobre la base de un milenario Saber y un Revelado Conocimiento personal señaló:

Somos el resultado de lo que hemos pensado. Estamos formados y modelados por nuestros pensamientos. No intentes controlar el futuro, trabaja sobre lo que puedes controlar: tus propios pensamientos, oponiendo a un negativo pensamiento uno positivo. Así como el carpintero usa una espiga pequeña para quitar una más grande, usando un pensamiento correcto puedes quitar uno equivocado. Hay que prepararse para nadar contra la corriente del río del condicionamiento mundano luchando contra las negativas corrientes de la mente. La calidad de nuestros pensamientos, palabras y actos determinan nuestra vida. A cada instante estamos determinando la vida futura.

El filósofo grecolatino Plotino (205-270) a sus discípulos les insistía en que no dejaran de esculpir su propia escultura mediante la visualización. Además decía:

Que los hombres a quienes maravilla este mundo, su capacidad, su hermosura, el orden del movimiento continuo, eleven el pensamiento a esa realidad, de la que es copia. Verán ahí las formas inteligibles, no con prestada eternidad, sino eternas, todas las cosas inmortales están en él, todos los lugares le son presentes. Todas las cosas están en todas partes, y todo está en todas las cosas.

Lo que hace 2.500 y 1.750 años Enseñaron Buda y Plotino por Revelación mística, se encuentra con un sentido interpretativo racional por intermedio de científicos inspirados a la luz del pensamiento de la física cuántica actual que afirma:

La realidad no existe cuando no la estamos observando

Aserto científico cuántico que permite entender la milenaria Enseñanza sobre Maya o Ilusión:

La materia es una Ilusión de la mente

Intentaré exponer con algo de claridad lo que creo entender de la abstracta relación cerebro-mente y hacerlo ayudado por la mecánica cuántica de una manera no física, dado que no soy físico teórico sino, como decirlo; enfocarlo desde una perspectiva metafísica dado que la unión del cerebro con la mente está por sobre la realidad física.

Enfatizo que solo podemos expresar lo pensado si tenemos cerebro para hacerlo y según sea el desarrollo cerebral y áreas activadas será la manifestación mental que en vida nos caracterizará. Cada alma antes de la concepción programa al subconsciente mental para que, recibida la mente por el feto, el subconsciente actúe desarrollando en el cerebro las áreas que priorizarán el modo de vida a tener, pudiendo después cada uno con el libre albedrío empeorar la potencialidad si se piensa mal o mejorarla si se piensa bien. La Fuente de los pensamientos está en la mente consciente, no es el cerebro quien piensa, el cerebro es un computador biológico que le permite a la mente exteriorizar los pensamientos y cada mente se expresa según el computador biológico que se tenga, pudiendo a su vez cada uno por personal Reprogramación mental mejorar el propio cerebro en un proceso de Reingeniería cerebral. La mente tiene partículas densas que dan forma al denso pensar y partículas sutiles que dan forma al sutil pensar, quien logra Pensar Mejor disminuye lo denso e incrementa lo sutil mental lo que facilita la reiteración del Mejor Pensar, a su vez quien Piensa Mejor da lugar a la Reingeniería cerebral con desarrollo y armonización del cerebro. Un cerebro más desarrollado da paso a un mayor caudal de Mejor Pensar en el diario vivir...

Cuando me he referido y en abundancia a la interacción cerebro-mente, mente-alma, he destacado que el cerebro actúa cual computador biológico para la mente y la mente actúa cual computador sutil para el alma; que la conexión cerebro-mente es cuántica al igual que la conexión mente-alma. He destacado que nuestro cerebro para lograr que la mente lo use tiene 200.000 millones de neurona, con una malla o red de un millón de microtúbulos para cada neurona, siendo a su vez el 90% de microtúbulos el habitáculo para un electrón físico que participa del salto cuántico en el cerebro y entre el cerebro y cada célula del organismo. A su vez hay un 10% de neuronas dotadas de microtúbulos con electrones astrales que participan del salto cuántico mente-cerebro, cerebro-mente, y es este 10% lo que considero desarrollo cerebral. Hoy afirmo que cada microtúbulo tiene un panel con una serie de "rendijas" las que solo pueden ser atravesadas por esos electrones en su 90% físicos y en el 10% astrales. Los astrales tienen enfrente el límite en que la materia deja de serlo y da paso a la mente, es una especie de pantalla mental que, de acuerdo al comportamiento natural de los electrones haría que en ella esos electrones se reflejaran de manera aleatoria, dando lugar al caos cerebro mental y no al orden mente cerebro. Sin embargo esos miles de miles de millones de microtúbulos que permanecen en acción constante, de manera constante son "observados" y regidos por la mente que rige la materia y por lo tanto a cada electrón físico y astral cerebral que se encuentra en actividad dentro de su microtúbulo de la neurona lo hace según el principio de CAUSALIDAD y no al azar. Esa CAUSALIDAD está en directa relación con los estímulos exteriores que el cerebro recibe y con la respuesta mental a esos estímulos, respuesta para bien o para mal. Pudiendo cada uno tomar las riendas del pensamiento y regir el proceso de salto cuántico mente-cerebro, cerebro-mente: PARA BIEN si se mejora la calidad de pensar. Es decir, cada electrón físico y astral usa la "rendija" adecuado al personal vibrato reflejado en la forma de pensar que se tenga, vibrato que cada uno puede sutilizar en la medida que se logre PENSAR MEJOR.

Se nace con una predisposición para que determinadas "rendijas" queden abiertas o no para el salto cuántico de los microtúbulos de las neuronas. A su vez según uno piense serán las "rendijas" que en forma prioritaria quedarán "abiertas". Ese número congénito puede disminuir con los bloqueantes mentales tan de moda y tan usados, a su vez puede aumentar en la medida del Mejor Pensar, favoreciendo el salto cuántico biológico y el salto cuántico con la mente que rige nuestra vida, en especial por medio del subconsciente mental.

Por programación mental realizada por el alma se nace con determinado número de rendijas físicas y astrales que podrán abrir sus portales cuánticos en una variabilidad que no es estática sino dinámica dependiendo ese dinamismo en vida según sea la Actitud Mental que se tenga, ya lo sea para bien o para mal, pudiendo cada uno llegar a hacer de un infierno un cielo si el Pensar es Para Bien.

Los científicos fueron superados por la realidad que no pueden ocultar y, porque todo lo que sucede "los toma por sorpresa". Tamaña sorpresa daría lugar a una diaria cronología informativa como un cuento de nunca acabar. Tan solo me resta advertir que en un futuro cercano o más lejano debemos tener presente la posibilidad de estallidos sociales en cadena por falta de agua, falta de alimentos, falta de lugar donde habitar y sensación de impotencia que los más con menos descargarán contra los menos con más, contra los corruptos políticos e ineptos gobiernos y... contra sí mismos y después por falta de oxígeno y agua potable, por exceso de radiación Uv por... la falta de vida planetaria.

En la reprogramación mental cobra importancia la fuerza de la palabra que es pensamiento verbalizado. Para reforzar algo que es negativo NO USAR ese término negativo, por ejemplo NO DECIR tengo depresión, sino que usar el AUTOAPOYO de conceptos positivos: Tengo tranquilidad... Me siento bien... Voy a estar mejor... Si uno dice depresión el subconsciente usa la Fuerza Interior para reforzar ese depresivo estado, siempre usar el término positivo opuesto al negativo que se quiere reforzar. Si uno dice que va a sanar el alma, el subconsciente anula la orden porque él sabe que eso no es así dado que el alma está por sobre todo lo denso y negativo nuestro. No porque el subconsciente sea sugestionable y no discrimine significa que todo lo va a sugestionar. Se deberá decir mejorar la mente para sanar mi cuerpo físico... Si señalas que vas a actuar sobre el inconsciente pensándolo como sinónimo de subconsciente, el subconsciente casi no lo asocia como un concepto sinónimo, sino que el prefijo IN lo lleva a pensar en la negativa connotación que esa palabra tiene. En cambio el prefijo SUB lo ubica en su real nivel bajo el consciente, nivel similar al del Iceberg, en el que la parte visible pequeña es el consciente de la mente o fuente de los pensamientos y SUB, lo que está debajo en lo oculto es esa gran superficie mental que él representa como receptor, administrador y canalizador de la Fuerza Vital Interior que nos permite ser, pensar y vivir. Por eso que pensar en programar el SUBCONSCIENTE este lo acepta si se lo hace con ideas lógicas, realizables y repetitivas. Pensar en usar el inconsciente como algunos sugieren, hace que la Fuerza Interior no sea activada o sea canalizada hacia la manifestación de sus negativas connotaciones que la palabra tiene...
 

El futuro lo ignoro, lo que sí no ignoro es que el poder mental supera la humana imaginación y donde mejor se aprecia este poder lo es por la acción de la Energía subconsciente actuando sobre el cerebro:

Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
Sir John Eccles, (1903-1997), premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1963
                                             
Si ese nuestro potencial Poder Mental se usara, de manera consciente, con Sabiduría, el mundo no estaría como lo tenemos por la acción en ignorancia de nuestro modo de pensar. 

León Lederman, doctor en Ciencias Físicas y Premio Nobel de Física 1988 plantea: 

Si el universo es la Respuesta, ¿cuál es la Pregunta? 

Estimo que la pregunta tiene Respuesta más allá del entendimiento humano, a lo más puedo señalar que:

La Pregunta está en La Mente de Dios y de una de Sus Respuestas surgió el Universo…

Lo que pienso más allá del presente es que en lo racional y los hechos existe un incierto futuro con un conjunto de factores que rigen el llamado cambio climático, y otros dolores de parto planetario que están en acción, futuro que podría ser catastrófico a mirada humana o redentor y radiante a mirada supra humana. Al pronosticar sobre la base humana no se construye. La Ciencia construye por la humana soberbia materialista una dogmática Torre de Babel entorno del petróleo por ejemplo… ¿Qué la destruirá? Lo ignoramos, pero la Torre caerá... ¿Qué es entonces lo que construye? Eso sí lo sabemos: Es el Buen Pensar. En esta incertidumbre de futuro impredecible es necesario y urgente mejorar, paso a paso, cada día un poco más, la calidad de los pensamientos con la certeza que habrá un MUNDO MEJOR.

Volviendo al presente enero de 2014 en realidad no hemos avanzado en nada en cuanto a lo que sucede, por el contrario los índices negativos se han acentuado y solo reste esperar el PARTO planetario previo superar sus dolores que se incrementan en frecuencia, intensidad y magnitud. Todo parto es una esperanza, en este caso la esperanza de un renacer de nuestra humanidad, no por mérito nuestro pero sí un renacer que lo será por Gracia Divina...

Mensaje

La materia concreta es mera apariencia. En mi carácter de Físico y como hombre que ha dedicado su vida a la ciencia auténtica, a la investigación de la Materia, me creo a salvo de la sospecha de un fantasioso irresponsable. Por ello, y a raíz de mis exploraciones en el campo atómico, declaro lo siguiente: No existe la materia en sí. Toda materia nace y permanece únicamente en virtud de una Fuerza que pone en vibración las partículas intraatómicas y las mantiene vinculadas semejando al más pequeño sistema solar del mundo. Siendo que en el Universo no existe fuerza inteligente ni fuerza eterna (abstracta) alguna (la humanidad nunca pudo inventar un "perpetum mobile"), debemos admitir detrás de la Fuerza mencionada la presencia de un Espíritu consciente inteligente, o sea que el fundamento esencial de la materia es dicho espíritu. Ya que según vimos la Materia no existe sin este Espíritu, lo real, cierto y efectivo no es la Materia visible y transitoria, sino el Espíritu invisible e inmortal. Pero siendo que no puede haber espíritu en sí por pertenecer cada espíritu a un ser, debemos forzosamente admitir seres espirituales. Ahora bien: como a su vez los seres espirituales no pueden ser por sí mismos, sino que deben ser creados, no vacilo en denominar a ese misterioso Creador como lo han nombrado todos los pueblos cultos de la Tierra en los pasados milenios: Dios.
Max Planck, Padre de la Física Cuántica, Premio Nobel de Física 1918


Luego de lo expuesto y lo inerme que nos encontramos, con un sabor amargo me queda la impresión de vivir un sueño en el que el abundante hombre-masa que está de manera mayoritaria en todos los niveles y estratos de nuestra sociedad, es cual marioneta cuyos hilos los manejan hábiles manos del poder, la mayoría de ellos actuando desde la sombra. Cabe la pregunta ¿Y quién en este Fin de Tiempo maneja a esos manejadores humanos? La Respuesta nos la da Pablo en su carta a los Efesios. Veamos:

10. Por lo demás,  hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes".
Efesios 6 : 10 -13

¿Por qué insisto en el Buen Pensar? Porque la Fuerza de cada Pensamiento es el tesoro más valioso que por cuna hemos heredado, ya que es una ilimitada potencia vibratoria que impregna nuestro cuerpo y el entorno para bien, si pensamos bien, dejando además su vibración en la Noosfera planetaria.

¿Qué es un Buen Pensamiento? Hace 2.000 años Pablo nos dejó la respuesta: Todo lo que es verdadero, lo que es honesto, todo lo justo, lo puro, lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud, si hay algo digno de alabanza, EN ESO PENSAD.
Filipenses 4:8

Somos los pensantes, tenemos la mente con un subconsciente mental sabio y poderoso que, mediante el Mejor Pensar que es propio del nivel consciente mental, podemos manejar y guiar. Tenemos la Luz interior de la Mente que podemos proyectarla hacia beneficio de los demás y hacia el personal beneficio. La armadura de Dios está en la Luz que reside en lo interno de la mente de nosotros, por algo Jesús señaló que somos los humanos la Luz del Mundo y la Gran Invocación o Plegaria se inicia diciendo:

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios
Que afluya luz a las mentes de los hombres
Que la Luz descienda a la Tierra.

Es por la mente no bloqueada del hombre LIBRE (no más del 10%) que la Luz llega a la Tierra. Cada uno puede irradiar desde esa fuente de Luz que está en el centro de la Mente: Sentirnos rodeados por esa Luz cual radiante Escudo Protector que lo es y esa es la armadura de Dios que nos protege de estos principados y potestades no visibles pero sí manejando a la bestia o agrupación de mentes humanas por ellos guiadas, como tan bien lo señaló en 1750 el padre jesuita chileno Manuel Lacunza...

Esto no es místico ni religioso, pero al menos ofrece una salida a un serio problema planetario y cósmico que para los más no tiene salida y prefieren ignorar. Quienes trabajan en la sombra no soportan la Luz y, en este Fin de Tiempo la Luz dimana de humanas mentes LIBRES y tú puedes ser uno de ellos y estarás además revestido de la "armadura de Dios" previo a la llegada del Enviado que a todos nos transformará y ascenderá...

¿Qué sucederá con esos principados y potestades que dieron forma a la Bestia acá en estos tiempos de Fin de Tiempo? El Padre no castiga, su error fue enorme y la llegada de la Luz del Enviado con sus angelicales huestes, sobre la base del Plan Divino, esa Energía-Luz los disolverá. Como mente que se sabe culpable permanecerán un largo ciclo dormidos para, de manera gradual ir asumiendo su magno error y luego de recibir mucho apoyo eliminar el sentimiento de culpa, asumiendo su Karma y renacer en su cuarta dimensión. Nosotros los humanos reencarnaremos los que han muerto o pasaremos de manera directa, los que estén vivos, por transfiguración a un mundo de cuarta dimensión para dar comienzo al ascendente ciclo evolutivo que nos corresponde. Cada uno según edad del alma, grado evolutivo... iniciará allá esa nueva dimensión más sutil de vida tan diferente a la densa de acá. 

Ahora me cobra sentido el porqué en más de 400 escritos previos tanto destaqué la mente humana y los beneficios del Buen Pensar, el por qué pude acceder a la Técnica de la Luz y dejarla grabada cual método individual para quien desee proyectar la Luz del centro interior de la mente para su propio beneficio pensando mejor, siendo mejor persona, actuando con actitud mental positiva, teniéndola de radiante escudo protector y armadura a la LUZ e irradiando esa Luz hacia sus seres queridos y a todo aquel que pueda recibirla y ser beneficiado por ella.

Me han preguntado si valió la pena el sacrificio de vivir de manera esteparia sin apoyo grupal teniendo por meta La Misión. Me lo he cuestionado ahora y cual relámpago llegó la idea de "principados y potestades" que hace muchos años atrás leí... Descubrir entonces el sentido de la epístola de Pablo en Efesios 6: 10-13 me deja tranquilo al entender que bien valió la pena el sacrificio de mi vida al actuar en soledad cual lobo estepario sirviendo a una Misión que espero haber cumplido y ahora aclarado quizá en su razón de ser. Y, el sacrificio no fue tal; qué bien me siento, cuán aliviado estoy, qué satisfecho me encuentro por haber seguido adelante pensando en La Misión. Ya no tengo temor, miedo y me liberé del sentimiento de culpa. Estoy satisfecho y agradecido por haber sido un simple y voluntario humano en solitaria Misión...

Sin importar el credo o no credo que tengas, el grupo o no grupo al que pertenezcas, el dogma o no dogma que te rija, os sugiero: Buscad la “armadura de Dios”, está en lo interno de tu mente, la puedes usar cual natural escudo protector radiante de luz e irradiar esa luz para tu beneficio y el beneficio de otros. Estarás protegido por tu Luz mental cual armadura de Dios, al irradiar ayudarás a otros de manera consciente al dirigirles la Luz, o en forma subocnsciente al llegar esa Luz a otros subconscientes receptivos que ayuda necesitan y la reciben. Podrás de manera Libre discernir sobre lo que ahora se nos oculta.

No interesa cuan pocos esto lo lean, lo que sí importa es que El Mensaje ya está vibrando en el Ciberespacio y la Noosfera planetaria.

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Enero de 2014
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net