398
El Evangelio de Judas

Página del original del Evangelio de Judas

13 de abril de 2006
Judas Iscariote representa al "hombre inmundo" para quien el dinero, el poder y el éxito
son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús.
Benedicto XVI

Egipto 1978: En un pueblo de la provincia Al-Menia, a unos 300 kilómetros al sur del Cairo, un campesino buscador de tesoros egipcios encontró en una cueva un códice o conjunto de hojas cosidas a modo de libro de papiro de 62 ó 66 páginas allí oculto por más de 1.700 años. Estaban los papiros escritos en copto una lengua de la última etapa del idioma egipcio antiguo compuesto por letras del alfabeto griego, más seis o siete caracteres de la escritura demótica, necesarios para representar varios sonidos no existentes en el idioma griego. Queda el códice donde un anticuario egipcio. El anticuario egipcio pone el códice en venta en Nueva York, al no lograrlo deja el códice en la caja de seguridad de un banco en Hicksville, N.Y., donde permanece por 16 años. Llega a Europa cuando es adquirido por Frieda Nussberger-Tchacos anticuaria de Suiza quien en septiembre del año 2000 vendió el códice a un anticuario de EE.UU. de nombre Bruce Ferrini, el que en su ignorancia, al congelarlo para evitar la acción de bacterias aceleró el deterioro de las fibras del papiro. Ferrini no pudo pagar el precio estipulado con Frieda, entonces Ferrini devolvió el códice, que finalmente fue vendido por Frieda a la Maecenas Foundation de Suiza en la que trabajaba el abogado que había ayudado a la anticuaria a recuperar la pieza. La venta se cumplió en febrero de 2001. La Fundación Maecenas de Basilea en 2001 contrató a National Geographic Society, que se ocupó del estudio, difusión y restauración del Evangelio de Judas ordenando piezas de un texto bastante afectado en el que en secciones faltan algunos reglones o hay palabras inconclusas. En enero de 2006, National Geographic Society encargó a la compañía McCrone Associates, de Illinois, el análisis de la tinta contenida en el Evangelio de Judas, escrito en copto y que había sido datado en el siglo III o IV d.C. Los científicos comprobaron que la tinta contenía dos componentes, uno negro y otro marrón. La tinta negra había sido elaborada con negro de humo (o negro de hollín) y aglutinante de goma para fijar el pigmento, una fórmula clásica en la tinta del Antiguo Egipto, que ya se utilizaba en los primeros papiros o para realizar inscripciones en la cerámica. El componente marrón, en cambio, resultaba más complejo. Tenía el aspecto de las típicas tintas ferrogálicas, muy utilizadas en la Edad Media, pero la ausencia de azufre en su composición elemental resultó ser un problema, un obstáculo para confirmar la autenticidad del documento.
Un antiguo certificado de matrimonio egipcio, cuyo estudio fue realizado por científicos del Museo del Louvre, fue la clave para autentificar el Evangelio de Judas, según se anunció en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química. 

El documento fue traducido del copto al inglés a fines del 2005, y esta traducción fue publicada el 6 de abril del 2006, el Washington Times anunció el 7 de abril del 2006 que la National Geographic Asociation reveló uno de los manuscritos o evangelios arqueológicos que data de comienzos del siglo III d.C.
Los comités científicos y los expertos documentaron el manuscrito y confirmaron su edad usando los más modernos métodos y herramientas de inspección tales como:
*La prueba de carbono que determina la edad del papiro.
*Análisis de tinta.
*Análisis de imágenes multi-espectrales.
*Análisis del contenido y de la semántica del texto del Evangelio de Judá.
*Paleografía y análisis de la caligrafía del manuscrito.
Sobre esta base National Geographic Society muestra el contenido del Evangelio en abril de 2006.
La revelación de National Geographic Society avalada por serios estudios demostró la existencia del llamado Evangelio de Judas. Los más quizá reaccionaron visceralmente y de manera subjetiva ya sea a favor de su dogma y credo que sintieron tocado o en contra de ese dogma y credo que intentan tocar... La figura de Jesús está por sobre intereses, comportamientos, conductas y credos humanos. Él Enseñó en 3 niveles: el exotérico, el intermedio y el esotérico, poco fue lo que quedó escrito de lo que Él a sus discípulos reveló.
Como Ciberescritor al buscar información sobre el tema que deseaba profundizar encontré que además del texto original del códice del año 300, copia de uno del año 150, circuló en Internet poco antes de ser publicado el Evangelio de Judas una versión que decía ser la de National Geographic Society, la cual fue replicada por otros sitios sin averiguar su procedencia, que tal parece es de un gnóstico. Para prevenir a ciberlectores mostraré una síntesis en este escrito 398.

*   *   *

Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;

y se fue a tratar con los sumos sacerdotes y los jefes de la guardia del modo de entregárselo.
Lucas 22 : 3, 4

Tres versiones de Judas
Dada la noticia publicada en La Nación según la cual el historiador Walter Brandmueller presentaría el acto de Judas como una "realización de su rol en el plan de Dios", es oportuno recordar el cuento "Tres versiones de Judas" que Jorge Luis Borges publicó en 1944.
Cuenta Borges que Nils Runeberg intentó descifrar el misterio de Judas Iscariote según tres versiones.
Primera versión: la traición fue un hecho prefijado y necesario "que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención". Judas habría sido el único apóstol que intuyó el propósito de Jesús.
Segunda versión: Jesús no necesitaba de un hombre para redimir a todos los hombres. Judas, por ser uno de los apóstoles elegido por Jesús, merece de nosotros la mejor interpretación de sus actos. Así, el móvil de su crimen no habría sido la codicia sino un "ilimitado ascetismo". Para mayor gloria de Dios, habría mortificado su espíritu renunciando al reino de los cielos. "Se creyó indigno de ser bueno".
Tercera versión: Dios se rebajó a ser hombre para redención del género humano. Para salvarnos pudo elegir cualquier destino, y eligió un ínfimo destino: fue Judas. Borges no escribió un ensayo. Solo escribió en un cuento hace más de sesenta años lo que hoy se debate en el Vaticano. Bueno es recordarlo. 
http://www.lanacion.com.ar/776837-tres-versiones-de-judas


CUENTO FICCIÓN

Jorge Luis Borges
(1899–1986)
Tres versiones de Judas
(Artificios, 1944;
Ficciones, 1944)



En el Asia Menor o en Alejandría, en el segundo siglo de nuestra fe, cuando Basílides publicaba que el cosmos era una temeraria o malvada improvisación de ángeles deficientes, Niels Runeberg hubiera dirigido, con singular pasión intelectual, uno de los coventículos gnósticos. Dante le hubiera destinado, tal vez, un sepulcro de fuego; su nombre aumentaría los catálogos de heresiarcas menores, entre Satornilo y Carpócrates; algún fragmento de su prédicas, exonerado de injurias, perduraría en el apócrifo Liber adversus omnes haereses o habría perecido cuando el incendio de una biblioteca monástica devoró el último ejemplar del Syntagma. En cambio, Dios le deparó el siglo veinte y la ciudad universitaria de Lund. Ahí, en 1904, publicó la primera edición de Kristus och Judas; ahí, en 1909, su libro capital Den hemlige Frälsaren. (Del último hay versión alemana, ejecutada en 1912 por Emili Schering; se llama Der heimliche Heiland.)
Antes de ensayar un examen de los precitados trabajos, urge repetir que Nils Runeberg, miembro de la Unión Evangélica Nacional, era hondamente religioso. En un cenáculo de París o aun en Buenos Aires, un literato podría muy bien redescubrir las tesis de Runeberg; esas tesis, propuestas en un cenáculo, serían ligeros ejercicios inútiles de la negligencia o de la blasfemia. Para Runeberg, fueron la clave que descifra un misterio central de la teología; fueron materia de meditación y análisis, de controversia histórica y filológica, de soberbia, de júbilo y de terror. Justificaron y desbarataron su vida. Quienes recorran este artículo, deben asimismo considerar que no registra sino las conclusiones de Runeberg, no su dialéctica y sus pruebas. Alguien observará que la conclusión precedió sin duda a las “pruebas”. ¿Quién se resigna a buscar pruebas de algo no creído por él o cuya prédica no le importa?
La primera edición de Kristus och Judas lleva este categórico epígrafe, cuyo sentido, años después, monstruosamente dilataría el propio Nils Runeberg: No una cosa, todas las cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas (De Quincey, 1857). Precedido por algún alemán, De Quincey especuló que Judas entregó a Jesucristo para forzarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo de Roma; Runeberg sugiere una vindicación de índole metafísica. Hábilmente, empieza por destacar la superfluidad del acto de Judas. Observa (como Robertson) que para identificar a un maestro que diariamente predicaba en la sinagoga y que obraba milagros ante concursos de miles de hombres, no se requiere la traición de un apóstol. Ello, sin embargo, ocurrió. Suponer un error en la Escritura es intolerable; no menos tolerable es admitir un hecho casual en el más precioso acontecimiento de la historia del mundo. Ergo, la traición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención. Prosigue Runeberg: El Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la carne; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesús. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta) y ser huésped del fuego que no se apaga. El orden inferior es un espejo del orden superior; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo; las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones; Judas refleja de algún modo a Jesús. De ahí los treinta dineros y el beso; de ahí la muerte voluntaria, para merecer aun más la Reprobación. Así dilucidó Nils Runeberg el enigma de Judas.
Los teólogos de todas las confesiones lo refutaron. Lars Peter Engström lo acusó de ignorar, o de preterir, la unión hipostática; Axel Borelius, de renovar la herejía de los docetas, que negaron la humanidad de Jesús; el acerado obispo de Lund, de contradecir el tercer versículo del capítulo 22 del Evangelio de San Lucas.
Estos variados anatemas influyeron en Runeberg, que parcialmente reescribió el reprobado libro y modificó su doctrina. Abandonó a sus adversarios el terreno teológico y propuso oblicuas razones de orden moral. Admitió que Jesús, «que disponía de los considerables recursos que la Omnipotencia puede ofrecer», no necesitaba de un hombre para redimir a todos los hombres. Rebatió, luego, a quienes afirman que nada sabemos del inexplicable traidor; sabemos, dijo, que fue uno de los apóstoles, uno de los elegidos para anunciar el reino de los cielos, para sanar enfermos, para limpiar leprosos, para resucitar muertos y para echar fuera demonios (Mateo 10: 78; Lucas 9: 1). Un varón a quien ha distinguido así el Redentor merece de nosotros la mejor interpretación de sus actos. Imputar su crimen a la codicia (como lo han hecho algunos, alegando a Juan 12: 6) es resignarse al móvil más torpe. Nils Runeberg propone el móvil contrario: un hiperbólico y hasta ilimitado ascetismo. El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. Premeditó con lucidez terrible sus culpas. En el adulterio suelen participar la ternura y la abnegación; en el homicidio, el coraje; en las profanaciones y la blasfemia, cierto fulgor satánico. Judas eligió aquellas culpas no visitadas por ninguna virtud: el abuso de confianza (Juan 12: 6) y la delación. Obró con gigantesca humildad, se creyó indigno de ser bueno. Pablo ha escrito: El que se gloria, gloríese en el Señor (I Corintios 1: 31); Judas buscó el Infierno, porque la dicha del Señor le bastaba. Pensó que la felicidad, como el bien, es un atributo divino y que no deben usurparlo los hombres.
Muchos han descubierto, post factum, que en los justificables comienzos de Runeberg está su extravagante fin y que Den hemlige Frälsaren es una mera perversión o exasperación de Kristus och Judas. A fines de 1907, Runeberg terminó y revisó el texto manuscrito; casi dos años transcurrieron sin que lo entregara a la imprenta. En octubre de 1909, el libro apareció con un prólogo (tibio hasta lo enigmático) del hebraísta dinamarqués Erik Erfjord y con este pérfido epígrafe: En el mundo estaba y el mundo fue hecho por él, y el mundo no lo conoció (Juan 1: 10). El argumento general no es complejo, si bien la conclusión es monstruosa. Dios, arguye Nils Runeberg, se rebajó a ser hombre para la redención del género humano; cabe conjeturar que fue perfecto el sacrificio obrado por él, no invalidado o atenuado por omisiones. Limitar lo que padeció a la agonía de una tarde en la cruz es blasfematorio.  Afirmar que fue hombre y que fue incapaz de pecado encierra contradicción; los atributos de impeccabilitas y de humanitas no son compatibles. Kemnitz admite que el Redentor pudo sentir fatiga, frío, turbación, hambre y sed; también cabe admitir que pudo pecar y perderse. El famoso texto Brotará como raíz de tierra sedienta; no hay buen parecer en él, ni hermosura; despreciado y el último de los hombres; varón de dolores, experimentado en quebrantos (Isaías 53: 23), es para muchos una previsión del crucificado, en la hora de su muerte; para algunos (verbigracia, Hans Lassen Martensen), una refutación de la hermosura que el consenso vulgar atribuye a Cristo; para Runeberg, la puntual profecía no de un momento sino de todo el atroz porvenir, en el tiempo y en la eternidad, del Verbo hecho carne. Dios totalmente se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo. Para salvarnos, pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas.
En vano propusieron esa revelación las librerías de Estocolmo y de Lund. Los incrédulos la consideraron, a priori, un insípido y laborioso juego teológico; los teólogos la desdeñaron. Runeberg intuyó en esa indiferencia ecuménica una casi milagrosa confirmación. Dios ordenaba esa indiferencia; Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto. Runeberg comprendió que no era llegada la hora: Sintió que estaban convergiendo sobre él antiguas maldiciones divinas; recordó a Elías y a Moisés, ,que en la montaña se taparon la cara para no ver a Dios; a Isaías, que se aterró cuando sus ojos vieron a Aquel cuya gloria llena la tierra; a Saúl, cuyos ojos quedaron ciegos en el camino de Damasco; al rabino Simeón ben Azaí, que vio el Paraíso y murió; al famoso hechicero Juan de Viterbo, que enloqueció cuando pudo ver a la Trinidad; a los Midrashim, que abominan de los impíos que pronuncian el Shem Hamephorash, el Secreto Nombre de Dios. ¿No era él, acaso, culpable de ese crimen oscuro? ¿No sería ésa la blasfemia contra el Espíritu, la que no será perdonada (Mateo 12: 31)? Valerio Sorano murió por haber divulgado el oculto nombre de Roma; ¿qué infinito castigo sería el suyo, por haber descubierto y divulgado el horrible nombre de Dios?
Ebrio de insomnio y de vertiginosa dialéctica, Nils Runeberg erró por las calles de Malmö, rogando a voces que le fuera deparada la gracia de compartir con el Redentor el Infierno.
Murió de la rotura de un aneurisma, el primero de marzo de 1912. Los heresiólogos tal vez lo recordarán; agregó al concepto del Hijo, que parecía agotado, las complejidades del mal y del infortunio.
1944
http://www.taringa.net/posts/info/3934870/Judas-x-Borges-Info.html

Tomás Eloy Martínez se pregunta:
¿Cómo pudo el autor de Ficciones adelantarse cuatro décadas a las revelaciones de un relato que, en 1944, no sólo era desconocido, sino que a la vez no estaba en la imaginación de nadie? ¿Cómo, además, fue capaz de hilar tan fino en la vislumbre de un problema teológico extremadamente complejo? Una respuesta posible es que Borges, lector atento como ninguno, pudo haber conocido, en la edición de Cambridge, los volúmenes de Adversus haereses , una minuciosa refutación de todas las herejías escrita por el obispo Ireneo de Lyon, quien, por supuesto, menciona el texto de Judas.
En el Evangelio de Judas, el apóstol se acerca a Jesús, quien lo instruye en el Gran Secreto. El Maestro no es un simple mortal. Procede de un mundo superior, situado más allá de toda comprensión. El cuerpo de Jesús no tiene una apariencia única, sino que adopta distintas formas, a voluntad. Para regresar al mundo perfecto del Espíritu, Jesús debe morir. Judas hará lo necesario para ayudar a Jesús en su tránsito a la eternidad. Al conocer el Secreto, Judas es el único discípulo que sabe. Está unido al Maestro no por las simplicidades de la fe sino por la firmeza del conocimiento. Dios es un infinito tan sublime que ninguna palabra puede describirlo. Hasta la palabra Dios es insuficiente e inadecuada para designar la Deidad.


*   *   *
 
Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote,
hijo de Simón, el propósito de entregarle...
Juan 13; 2


La versión engañosa dejada en Internet

Digo engañosa porque pocos días antes que National Geographic diera a conocer el texto del códice encontrado después de 1.700 años, ahora restaurado, validado como el Evangelio de Judas que es una copia copta del original en griego escrita el año 100 a 150 y traducido al inglés desde el copto, alguien de la Gnosis sube falsamente a Internet otro texto bastante diferente, de dudoso origen, no autenticado y lo hacen diciendo que era el de National Geographic, texto que algunos no informados replicaron y siguen presentando como el real según consta en este sitios: 

Texto del evangelio prohibido de Judas
14 Abril 2006
http://www.baluart.net/articulo/texto-del-evangelio-prohibido-de-judas

TEXTO COMPLETO DEL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE
(Según una versión procedente de la traducción realizada por National Geographic)
http://www.scribd.com/doc/6748043/Texto-Completo-de-Evangelio-de-Judas-Iscariotes

TEXTO COMPLETO DEL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE (Apócrifo o deuterocanónico)
Alianza Cristiana
14 de noviembre de 2012
http://alianzacristiana777.blogspot.com/2012/11/texto-completo-del-evangelio-de-judas_6285.html

El Evangelio de Judas
http://espanol.groups.yahoo.com/group/archivos_de_gnosis/message/622

De este texto carente de valor conocido, desconocida procedencia, dado a conocer mediante mentirosa subida a Internet, destaco algunos párrafos, quizá de interés y que al menos sirvan para que algún lector no sea confundido en el engaño...

Síntesis del...:
Estando Jesús reunido con sus Discípulos, le preguntó Santiago: "Maestro, ¿qué debemos hacer para comprender mejor su Mensaje?".
El Maestro dijo: "Alrededor del Sol, hay muchos Planetas y cada uno de ellos ocupa su lugar y su distancia entre ellos y el Sol y entre los demás Planetas; así vosotros deberéis ocupar vuestro lugar y distancia alrededor del Sol, procurando no estar ni demasiado cerca, ni demasiado lejos. Y entre Ustedes, mis discípulos, esto debe ser en equilibrio, permitiendo así, como los Planetas, que cada uno reciba únicamente que necesite para su propia sobre vivencia; habiendo concordancia en "la Luz que viene del Sol y Luz que viene del Padre".
"Mi Padre me ha enviado a Mí para enseñar a vosotros; mi Padre los ha enviado para que me escuchen". La Parábola de quien da y de quien recibe, es semejante a una semilla que cae en la tierra, nace, crece y fructifica y su fruto le es dado a quien sembró la semilla; así como Yo hago de mi Padre, vosotros también deberéis hacer "la Voluntad de mi Padre, porque con vosotros somos UNO".
"Así, vosotros comprenderéis que ni siquiera estas carnes que tenemos, estos huesos que tenemos, esta sangre que tenemos, esta mente que tenemos, nos pertenece; sólo nos pertenece, por herencia de mi Padre, la Luz que os doy con mi Palabra".
"En una selva nacen muchos árboles de la misma especie, unos crecen demasiado y sobresalen de los otros; otros escasamente nacen, pero entre todos componen una selva".
"Así vosotros deberéis comprender que hay que crecer sobre los demás en Espíritu sin que con esto estemos separando los de menor crecimiento; sólo hace la Voluntad de mi Padre el que ha crecido y no se deja dar sombra de los demás".
"La Luz se identifica por borrar las sombras. Las sombras se identifican opacando la Luz".
"Te digo que el hombre debe volar como las aves, porque el hombre es Espíritu y el reino del Espíritu no está en la tierra".
"Sólo la Palabra que ha abierto las puertas de vuestro Espíritu y os ha llevado a beber de la fuente de la Sabiduría, será la que os conduzca por lo desconocido; lo que no conoce vuestra mente, ni vuestro yo, porque ellos no podrán llegar donde Ustedes, como Espíritu, han de llegar".
"Os voy a enseñar a vivir como el aire, como la tierra, como las aguas y como el fuego".
"Vosotros veis la tierra quieta, mas ella gira alrededor de la Vida, que es el Sol".
"Nosotros estamos aquí quietos como la tierra, pero espiritualmente no estamos quietos; estamos girando alrededor de la Vida, por lo tanto, en estos momentos somos la Tierra que da alimento a la Vida que es el Espíritu".
"Todos nosotros, en este momento, somos el Aire, porque nos despojamos de una materia que es tierra y volamos por los aires con la libertad del Espíritu..."
"Nosotros todos, en este momento, somos el Agua, porque nos hemos convertido en la fuente eterna del Espíritu; de ella bebemos para nutrir el cuerpo y calmar la sed del Alma..."
"Todos nosotros, en este momento, somos un Fuego abrasador, porque nos hemos convertido en el Fuego del Espíritu que a todos nos devora, nos limpia y nos purifica".
"Así, queridos hermanos, nuestros cuerpos y nuestro Espíritu se integran para prepararnos hacia la Resurrección". "Sí, así es, pero necesitas morir nuevamente, y para esto es necesario que tú te dediques a eliminar tus sombras; a eliminar lo que has sido; a eliminar lo que otros han pensado de ti y tú has creído; a eliminar tus pensamientos que son los que te alejan de la capacidad que ya tienes por mi Gracia".
"¿Qué Padre justo y sensato se sentaría a la mesa a comer, si sus hijos tienen hambre?".
"Hijo mío, lo único que necesitas para descansar bien es estar en Paz...".
...la Palabra nos une con el Padre".
Le dice Judas: "Maestro, sabemos que quien le envió es sin mancha y lo que EL hace, lo hace sin mancha; ¿por qué nos dice que el nacimiento que acabamos de presenciar tiene que ver con la Gracia de su Padre y se ha sucedido en este mundo de pecado y por el pecado?".
El Maestro le dice: "Judas, el pecado lo hizo por un proceso original, pero el pecado es Muerte; él no hubiera podido infundirle Vida a esa criatura. Por la Gracia de mi Padre tiene Vida, aunque haya sido hecho de pecado".
Dice Judas: "Maestro, si eso es así, entonces nosotros que somos UNO con Usted y estamos en el mundo, ¿cargamos las mismas culpas y somos hechos de pecado?".
Dice el Maestro: "Cada uno de vosotros habéis sido hechos de pecado y por el pecado, por lo tanto, es que ni los huesos, ni las carnes, ni la sangre heredarán a mi Padre, sólo lo incorruptible que es el Espíritu. Después de purificados, seréis UNO, con EL que me envió".
"Así vosotros, también, seréis UNO conmigo y así como YO me he vestido con una carne, con unos huesos y con una sangre incorruptible para continuar con vosotros, así también vosotros deberéis vestiros con unas carnes, unos huesos y una sangre incorruptible para poder llegar donde YO he llegado".

*   *   *

Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos de la tierra,
que eran de la misma época y tenía tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas,
hubiera sido mucho más difícil discernir si el Evangelio es auténtico.
Joseph G. Barabe

EL EVANGELIO DE JUDAS
Versión completa del Códice

Traducción de Gustavo Vázquez Lozano
(Las palabras en paréntesis son reconstruidas.)

El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversación con Judas Iscariote durante una semana tres días antes de que celebrara la Pascua.

Cuando Jesús apareció en la tierra, hizo milagros y grandes maravillas por la salvación de la humanidad. Y dado que algunos (anduvieron por) el camino de la rectitud en tanto que otros siguieron con sus transgresiones, llamó a los doce discípulos.

Comenzó a hablar con ellos sobre los misterios más allá del mundo y lo que sucedería en el final. Con frecuencia no aparecía ante sus discípulos como sí mismo, sino que se le veía entre ellos como un niño.

Un día estaba con sus discípulos en Judea y los encontró reunidos y sentados en observancia piadosa. Cuando (se aproximó) a sus discípulos, reunidos y sentados y ofreciendo una oración de acción de gracias sobre el pan, (él) se empezó a reír. Los discípulos (le) dijeron: Maestro, ¿por qué te ríes de (nuestra) oración de acción de gracias? Hemos hecho lo correcto.

Él les contestó y les dijo: “No me estoy riendo de ustedes. Ustedes no hacen esto por su propia voluntad sino porque es a través de esto que su dios recibe alabanzas”. Le dijeron: “Maestro, tu eres (...) el hijo de nuestro dios”. Jesús les dijo “En verdad (les) digo, ninguna generación de los pueblos que están entre ustedes me conocerá”.

Cuando sus discípulos oyeron esto empezaron a enojarse y se pusieron furiosos y comenzaron a blasfemar contra él en sus corazones. Cuando Jesús observó su falta de (entendimiento, les dijo): “¿Por qué les hace enojar esta agitación? El dios que está en ustedes y que (...) les han causado enojo (en) sus almas. El de ustedes que sea lo suficientemente fuerte entre los humanos, (que) traiga al ser humano perfecto y se ponga frente a mi”. Todos dijeron: “No tenemos la fuerza”.

Pero sus espíritus no tuvieron el valor de ponerse frente (a él), excepto Judas Iscariote. Él fue capaz de ponerse frente a él pero no pudo verlo a los ojos, y miró hacia otro lado. Judas le (dijo): “Yo sé quién eres y de dónde vienes. Eres del reino inmortal de Barbelo. Y no soy digno de pronunciar el nombre del que te ha enviado”.

Sabiendo que Judas estaba reflexionando sobre algo que está exaltado, Jesús le dijo: “Retírate de los otros y te diré los misterios del reino. Es posible que tu lo alcances, pero sufrirás mucho. Porque alguien más te reemplazará, para que los doce (discípulos) puedan otra vez llegar a ser completos con su dios”. Judas le dijo: “¿Cuándo me dirás estas cosas, y (cuándo) amanecerá el gran día de luz para la generación?”.
Pero cuando dijo esto, Jesús lo dejó.

A la mañana siguiente, después de que sucedió esto, Jesús (se apareció) a sus discípulos nuevamente. Ellos le dijeron: “Maestro, ¿a dónde fuiste y qué hiciste mientras nos dejaste?”. Jesús les dijo: “Fui con otra generación grande y santa”. Sus discípulos le dijeron: “Señor, qué es esa gran generación que es superior a la nuestra y más santa que la nuestra, que no está en estos lugares?”. Cuando Jesús oyó esto, se rió y les dijo: “¿Por qué están pensando en sus corazones sobre la generación fuerte y santa? En verdad les digo, nadie que haya nacido (en) este eón verá esa (generación), y ningún ejército de ángeles de las estrellas gobernará esa generación, y ninguna persona mortal por nacimiento se puede asociar con ella, porque esa generación no viene de (...) que se ha convertido en (...) La generación de personas entre (ustedes) es de la generación de la humanidad (...) poder, que (...los) otros poderes (...) por (los cuales) ustedes gobiernan”.

Cuando sus discípulos oyeron esto, todos se sintieron acongojados de espíritu. No podían decir una palabra.

Otro día vino Jesús hacia (ellos). (Le) dijeron: “Maestro, te hemos visto en una (visión), porque hemos tenido grandes (sueños...) noche (...).

(Él les dijo): “¿Por qué (ustedes...cuando) estaban escondidos?”

Ellos (le dijeron: “Hemos visto) una gran (casa con un gran) altar (dentro, y) doce hombres –son los sacerdotes, diríamos– y un nombre; y una multitud de gente está esperando en el altar, (hasta que) los sacerdotes (...y reciben) las ofrendas. (Pero) seguimos esperando”.

(Jesús dijo): “¿Cómo son (los sacerdotes)?

Ellos (dijeron: “Algunos...) dos semanas; (algunos) sacrifican a sus propios hijos, otros a sus esposas, en alabanza (y) humildad con el otro; algunos duermen con hombres; algunos se ven envueltos en (asesinato); algunos cometen una multitud de pecados y hechos fuera de la ley. Y los hombres que se presentan al altar invocan tu (nombre), y en toda la extensión de sus deficiencias, los sacrificios son efectuados hasta ser completados (...).

Después de haber dicho esto, se quedaron en silencio, porque estaban perturbados.

Jesús les dijo: “¿Por qué están perturbados? En verdad les digo, todos los sacerdotes que se presentan en ese altar invocan mi nombre. Nuevamente les digo, mi nombre ha sido escrito en este (...) de la generación de las estrellas a través de las generaciones humanas. (Y ellas) han plantado árboles sin fruto, en mi nombre, de una manera vergonzosa”.

Jesús les dijo: “A esos que han visto recibiendo las ofrendas en el altar – eso es lo que ustedes son. Ese es el dios al que sirven, y ustedes son esos doce hombres que vieron. El ganado que han visto acercar al sacrificio son todas las personas a las que han engañado frente a ese altar. (...) se pondrán de pie y harán uso de mi nombre de esta forma, y las generaciones de los justos permanecerán fieles a él. Después de eso otro hombre se pondrá de pie de entre (los fornicadores), y otro de los asesinos de niños, y otro de aquellos que duermen con hombres, y de aquellos que se abstienen, y del resto de la gente de la contaminación y la iniquidad y el error, y de aquellos que dicen “Somos como los ángeles”; ellos son las estrellas que traen todo a su conclusión. Porque se le ha dicho a las generaciones humanas: “Miren, Dios ha recibido su sacrificio de las manos de un sacerdote”, es decir, de un ministro del error. Pero es el Señor, el Señor del universo, quien ordena: “En el último día serán avergonzados”.

Jesús (les) dijo: “Dejen de sac (rificar...) que ustedes han (...) en el altar, porque ellos están sobre sus estrellas y sus ángeles y ya han llegado a su conclusión aquí. Déjenlos (...) ante ustedes, y déjenlos ir ( –aquí faltan como 15 renglones– ) generaciones (...). Un panadero no puede alimentar a toda la creación que está bajo el (cielo). Y (...) a ellos (...) y (...) a nosotros y (...).

Jesús les dijo: “Dejen de luchar contra mí. Cada uno de ustedes tiene su propia estrella y tod (os –aquí faltan como 17 renglones– ) en (...) que ha llegado a convertirse en (...primavera) porque el árbol (...) de este eón (...) por un tiempo (...) pero él ha venido a regar el paraíso de Dios, y la (generación) que durará, porque no sacrificará ni manchará el (camino de la vida de) esa generación, sino (...) por toda la eternidad.

Judas (le dijo: “Rabb) i, ¿qué clase de frutos produce esta generación?” Jesús dijo: “Las almas de todas las generaciones humanas morirán. Cuando estas personas, sin embargo, hayan completado el tiempo del reino y el espíritu las abandone, sus cuerpos morirán, pero sus almas estarán vivas, y serán llevadas a lo alto”.

Judas dijo: “¿Y qué harán el resto de las generaciones humanas?”

Jesús dijo: “Es imposible plantar la semilla en la (roca) y cosechar sus frutos. (Así es) también el camino (...) la generación (manchada...) y corruptible Sophia (...) la mano que ha creado a la gente mortal, para que sus almas suban a los reinos eternos de lo alto. (En verdad) les digo, (...) ángel (...) poder será capaz de ver que (...) aquellos a quienes (...) generaciones sagradas (...)”.

Y Jesús dijo esto, se fue.

Judas dijo: “Maestro, así como los has escuchado a todos ellos, ahora escúchame a mí también. Porque he tenido una gran visión”.

Cuando Jesús oyó esto, se rió y le dijo: “Tu, espíritu decimotercero, ¿por qué te esfuerzas tanto? Pero habla, y estaré acompañándote”.

Judas le dijo: “En la visión me vi a mí mismo mientras los doce discípulos me apedreaban y me perseguían (duramente). Y También llegué al lugar donde (...) tras de ti. Vi (una casa...) y mis ojos no podían (abarcar) su tamaño. Había grandes gentes rodeándola, y esa casa tenía un tejado de vegetación, y en medio de la casa estaba (una multitud –faltan aquí dos renglones– ) diciendo: “Maestro, llévame junto con esta gente”.

(Jesús) respondió y dijo: “Judas, tu estrella te ha extraviado”. Y continuó: “Ninguna persona que ha nacido mortal es digna de entrar a la casa que has visto, pues ese lugar está reservado para los santos. Ni el sol ni la luna gobernarán ahí, ni el día, pero lo santo siempre morará ahí, en el reino eterno con los santos ángeles. Mira, te he explicado los misterios del reino y te he enseñado sobre el error de las estrellas; y (...) enviarlo (...) en los doce eones”.

Judas dijo: “Maestro, podría ser que mi semilla está bajo el control de los que gobiernan?”

Jesús le contestó y le dijo: “Ven, para que yo ( –faltan dos renglones– ) pero que tu te lamentarás mucho cuando veas al reino y toda su generación”.

Cuando oyó esto, Judas le dijo: “¿Cuál es el bien que yo he recibido? Pues tu me has apartado de todas las generaciones.”

Jesús le contestó y dijo: “Tu te convertirás en el decimotercero, y serás maldecido por otras generaciones – y tu llegarás a gobernar sobre ellos. En los últimos días maldecirán tu ascendencia a la (generación) sagrada.”

Jesús dijo: “(Ven) para que te enseñe sobre los (secretos) que ninguna persona (ha) visto jamás. Porque existe un reino grande y sin fronteras, cuya extensión no ha visto ninguna generación de ángeles, y (en el que) hay (un Espíritu) grande e invisible, que no ha visto el ojo de un ángel que ningún pensamiento del corazón ha abarcado
y que nunca fue llamado por ningún nombre. Y ahí apareció una nube luminosa. Y dijo “Que exista un ángel para ser mi ayudante”. Un gran ángel, el Auto-generado, emergió de la nube. A causa de él, otros cuatro ángeles se formaron de otra nube, y se convirtieron en ayudantes del Auto-generado angélico. “Que (...) aparezca (...) y apareció (...). Y (creó) la primera luminaria para que reinara sobre él. Dijo: “Que los ángeles existan para servirlo”, y miríadas de ángeles sin número empezaron a existir. Dijo: “(Que) exista un eón iluminado”, y comenzó a existir. Creó a la segunda luminaria (para) reinar sobre él, junto con miríadas de ángeles sin número, para ofrecer servicio. Así es como creó al resto de los eones iluminados. Los hizo reinar sobre él y creó para ellos miríadas de ángeles sin número, para ayudarlos”.

“Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningún ángel ha visto entre todos aquellos llamados “Dios”. Él (...) que (...) la imagen (...) y a la semejanza de (este) ángel. Hizo a la incorruptible (generación) de Seth aparecer (...) los doce (...) los veinticuatro (...). Hizo aparecer setenta y dos luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu. Las mismas setenta y dos luminarias hicieron aparecer 360 luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu, de modo que su número fuera cinco para cada una”.

“Los doce eones de las doce luminarias constituyen su padre, con seis cielos para cada eón, para que haya setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias, y por cada (una de ellas cinco) firmamentos, (para un total de) 350 (firmamentos...). Se les dio autoridad, (y después de eso también) espíritus vírgenes, para gloria y (adoración) de todos los eones y los cielos y sus firmamentos”.

“La multitud de esos inmortales se llama cosmos –es decir, perdición– por el Padre y las setenta y dos luminarias que están con el Auto-generado y sus setenta y dos eones. En él apareció el primer humano con sus poderes incorruptibles. Y el eón que apareció con su generación, el eón en el que están la nube del conocimiento y el ángel se llama El. (...) eón (...) después de eso (...) dijo: Que los doce ángeles reinen sobre el caos y el (inframundo). Y de la nube apareció un (ángel) cuyo rostro relampagueaba con fuego y cuya apariencia fue manchada con sangre. Su nombre era Nebro, que significa rebelde; otros le llamaban Yaldabaoth. Otro ángel, Saklas, también apareció de la nube. Y Nebro creó seis ángeles –y también Saklas– para ser ayudantes, y éstos produjeron doce ángeles en el cielo, cada uno recibiendo una porción en los cielos.

Los doce gobernantes hablaron con los doce ángeles: “Que cada uno de ustedes (...) y que (...) generación (falta un renglón) ángeles.

El primero es Seth, llamado Cristo.
El (segundo) es Harmathoth, llamado (...)
El (tercero) es Galila.
El cuarto es Yobel.
El quinto (es) Adonaios.

Estos son los cinco que reinaron sobre el inframundo, y primero sobre el caos.

Entonces Saklas dijo a sus ángeles: “Vamos a crear a un ser humano a semejanza y a imagen”. Moldearon a Adán y a su esposa Eva, que se llama, en la nube, Zoe. Porque por este nombre todas las generaciones buscan al hombre, y cada uno de ellos llama a la mujer con estos nombres. Y Sakla no (ordenó) excepto (...) las (generaciones...) este (...). Y el gobernante dijo a Adán: Vivirás muchos años con tus hijos.

Judas dijo a Jesús: “¿(Cuál) es la extensa duración de tiempo que vivirá el ser humano?” Jesús dijo: “¿Por qué te preguntas sobre estas cosas, que Adán, con su generación, ha vivido su plazo de vida en el sitio donde ha recibido su reino, con longevidad, con su gobernante?”

Judas dijo a Jesús: “¿Muere el espíritu humano?”
Jesús dijo: “Por eso Dios ordenó a Miguel dar los espíritus a las personas como préstamo, para que ofrecieran servicio, pero el Grande ordenó a Gabriel otorgar espíritus a la gran generación que no tiene gobernante, es decir, el espíritu y el alma. Por tanto, el (resto) de las almas (falta un renglón).

“(...) luz (faltan cerca de los renglones) alrededor (...) que (...) espíritu (que está) dentro de ustedes mora en esta (carne) entre las generaciones de los ángeles. Pero Dios hizo que el conocimiento fuera dado a Adán y a aquellos que estaban con él, para que el rey del caos y el inframundo no lo rigieran sobre ellos”.

Judas dijo a Jesús: “¿Y qué harán esas generaciones?”

Jesús dijo: “En verdad te digo, por todos ellos las estrellas hacen que se completen las cosas. Cuando Saklas complete el tiempo que se le ha asignado, su primera estrella aparecerá con las generaciones, y terminarán lo que dijeron que harían. Entonces fornicarán en mi nombre y matarán a sus hijos y ellos (...) y (faltan alrededor de seis y medio renglones) mi nombre y él (...) su estrella sobre el (decimotercer) eón”.

Después de eso, Jesús (se rió).

(Judas dijo): “Maestro, (¿por qué te ríes de nosotros?)”

(Jesús) respondió (y dijo): “No me estoy riendo (de ustedes), sino del error de las estrellas, porque estas seis estrellas vagan entre estos cinco combatientes, y ellas serán destruidas junto con sus criaturas”.

Judas dijo a Jesús: “¿Qué harán aquellos bautizados en tu nombre?”
Jesús dijo a Judas: “En verdad (te) digo, Judas, este bautismo (...) mi nombre ( –faltan cerca de nueve renglones– ) a mí. En verdad (te) digo, Judas, (aquellos que) ofrezcan sacrificios a Saklas (...) Dios ( –faltan tres renglones– ) todo lo que es maligno. Pero tu excederás a todos ellos. Porque tu sacrificarás al hombre del que estoy revestido”.

Ya tu cuerno ha sido levantado
Tu furia ha sido suavizada
Tu estrella ha brillado intensamente
Y tu corazón ha (...)

“En verdad (...) tu último (...) llegado a ser ( –faltan cerca de dos renglones y medio– ), lamentan ( –faltan cerca de dos renglones– ) el que gobierna, porque éste será destruido. Y entonces la imagen de la gran generación de Adán será exaltada, porque antes que el cielo, la tierra y los ángeles, esa generación, que es de los reinos eternos, existe. Mira, ya se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira a la nube y a la luz dentro de ella y a las estrellas que la rodean. La estrella que guía a las otras es tu estrella”.

Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa, y entró en ella. Aquellos que estaban en el suelo escucharon una gran voz que venía de la nube, diciendo (...) gran generación (...) imagen ( –faltan cerca de cinco renglones– ).

(...) Sus sumos sacerdotes murmuraban porque (él) había entrado en el cuarto de los invitados para hacer su oración. Pero algunos escribas vigilaban cuidadosamente para arrestarlo durante la oración, porque tenían miedo del pueblo, porque era considerado por todos como un profeta. Se acercaron a Judas y le dijeron: “¿Qué estás haciendo aquí? Tu eres un discípulo de Jesús”. Judas les respondió como ellos querían. Y recibió algo de dinero y se los entregó.


*   *   *
Ellos declaran que Judas el traidor estaba bien al tanto de esas cosas, y que solamente él conocía la Verdad como ningún otro,
de llevar a cabo el misterio de la traición. Han producido una historia ficticia de ese género, que han llamado "El Evangelio de Judas".
Nada nuevo bajo el sol, entonces y una juicio ya histórico como ese "evangelio".
San Ireneo hace más de 1,800 años

Opiniones

Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que el "Evangelio de Judas" no afecta la doctrina
La autoridades eclesiásticas señalaron que no se puede esperar que el texto atribuido al apóstol que "traicionó" Jesús "cambie la composición de la Sagrada Escritura".
El Patriarcado ortodoxo de Moscú afirmó este viernes que el hallazgo del "Evangelio de Judas", cuyo texto fue publicado el jueves por científicos estadounidenses y suizos, no afecta la doctrina cristiana y sólo representa un interés histórico.
"No se puede esperar que el hallazgo de un texto atribuido a un conocido personaje del cristianismo inicial o bien a alguno de los discípulos de Cristo cambie la composición de la Sagrada Escritura", declaró el portavoz del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el padre Mijaíl Dudkó.
La organización National Geographic hizo público el jueves el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del "Evangelio de Judas", en una traducción al copto del original en griego.
Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
El portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que textos relativos al período inicial del cristianismo fueron hallados más de una vez y seguirán siendo encontrados, por lo que "el 'Evangelio de Judas' puede representar, sobre todo, un interés histórico".
"Sin tener posibilidad alguna de ser incorporado a los libros de la Sagrada Escritura, ese texto puede revelar nuevos detalles históricos", indicó Dudkó y añadió que se necesita un minucioso estudio para determinar el verdadero valor histórico del documento.
El diácono Andréi Kuráyev, conocido teólogo ortodoxo ruso y profesor de la Academia Espiritual de Moscú, opinó asimismo que el "Evangelio de Judas" poco puede aportar a los conocimientos sobre la vida de Jesucristo y de la comunidad apostólica.
"Este documento no pude ser obra de Judas Iscariote por la sencilla razón de que Judas se ahorcó el mismo día cuando fue crucificado Cristo. Así que no puede haber ningún 'Evangelio de Judas', y el texto, lo más probable, fue creado por alguna de las sectas gnósticas de los siglos III o IV", explicó.
Kuráyev recordó que en aquella época, en particular en Egipto, hubo numerosas corrientes ocultistas seudocristianas, algunas de las cuales adoraban a los personajes bíblicos más detestados, como las sectas de los cainitas, que rendían culto a Caín, el primer asesino, o los ofitas, que veneraban a la Serpiente que tentó a Adán y Eva.
"El llamado 'Evangelio de Judas' puede ampliar nuestras ideas sobre las creencias gnósticas de aquellos tiempos, pero difícilmente cambiará o enriquecerá nuestros conocimientos de la vida de Cristo o de la primera comunidad apostólica del primer siglo", manifestó.
El teólogo ruso señaló además la diferencia entre una divulgación en la prensa y una publicación científica, que debe describir la historia del hallazgo, el estado físico del manuscrito, el grado de su conservación, un análisis de la letra y una exposición del contexto cultural en el que fuera creado el documento.
"Hasta que todo esto no se haga, no puede haber ningún comentario serio del denominado 'Evangelio de Judas'", puntualizó Kuráyev. (EFE)
http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/religion/cristianismo/iglesia-ortodoxa-rusa-dijo-que-el-evangelio-de-judas-no-afecta-la-doctrina/2006-04-07/102536.html


¿Qué dice el Evangelio de Judas?
OPUS DEI Noticias
10 de abril de 2006
Juan Chapa
Entre los diversos evangelios apócrifos que aparecen mencionados por los Padres y antiguos autores eclesiásticos se encuentra el denominado
Evangelio de Judas
Dado que San Ireneo escribe su obra el 180, el Evangelio de Judas tuvo que ser escrito con anterioridad a esta fecha, probablemente en griego, entre el 130 y el 170. De la secta de los Cainitas no conocemos más de lo que nos dice el texto de Ireneo. No se sabe si era un grupo independiente o parte de una secta gnóstica más amplia.
Muy recientemente se ha dado a conocer la existencia de un códice del siglo IV encontrado en Egipto, que contiene un texto en copto del Evangelio de Judas. El códice contiene también otros tres escritos gnósticos. Con este nuevo descubrimiento podemos saber que el Evangelio de Judas recoge una supuesta revelación de Jesús a Judas Iscariote «tres días antes de que celebrara la Pascua». Como en el caso del Evangelio de María (véase la pregunta anterior), se trata de una obra carente de cualquier contenido histórico, que utiliza el nombre de Judas para trasmitir enseñanzas ocultas a los iniciados en la secta. Después de mencionar que Jesús desarrollaba su ministerio terreno haciendo milagros y mostrándose a veces ante sus discípulos en la forma de un niño, narra un diálogo entre Jesús y los discípulos. Jesús se ríe de lo que hacen (dar gracias sobre el pan) y ellos se enfadan. Judas es el único que reacciona bien ante lo que Jesús pide y éste le dice: «Yo sé quién eres y de dónde vienes. Tú vienes del reino inmortal de Barbelo y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado» (Barbelo es la primera emanación de Dios en las cosmogonías gnósticas de tipo setiano). Siguen otros encuentros y diálogos de los discípulos y de Judas con Jesús en los que se tratan complicadas cuestiones cósmicas, y casi al final se narra cómo Jesús le dice a Judas: «Tú excederás a todos, pues tú sacrificarás al hombre del que estoy revestido». El escrito acaba diciendo qué Judas recibió dinero de los escribas y les entregó a Jesús.
Este nuevo texto tiene valor para nuestro conocimiento del gnosticismo del siglo II, pero, desde el punto de vista histórico, no aporta nada sobre Jesús y sus discípulos que no sepamos por los evangelios. Sobre todo, este manuscrito —como los otros que se han descubierto en el siglo pasado— confirma la veracidad de las informaciones que Ireneo, Epifanio y otros escritores antiguos nos transmitieron sobre los grupos gnósticos.
http://www.opusdei.es/art.php?p=15919


"El Evangelio de Judas muestra su traición como un encargo"
Rodolphe Kasser, Coordinador de la traducción del Evangelio de Judas
El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz el Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II obra de la secta gnóstica de los cainitas. Catedrático de Copto de la Universidad de Ginebra y teólogo, ya retirado, Kasser recuerda que el manuscrito choca con la tradición católica, ya que sostiene que Judas cumplió una misión encomendada por Jesús. Kasser recibió a EL PAÍS en su casa del casco antiguo de Yverdon-Les-Bains.
P. ¿Cómo tuvo usted conocimiento de este texto?
R. Me llamaron cuando trabajaba en un diccionario de copto. Dado mi conocimiento de la lengua, la Fundación Mecenas de Basilea me encargó la formación del equipo de expertos que iba a ocuparse de la traducción.
P. El trabajo debió de ser muy complejo.
R. Es importante entender que, antes de la traducción propiamente dicha, comenzamos el trabajo de ordenar las piezas. En mi larga carrera jamás había visto un texto tan arruinado como éste. Entre otros motivos, el formidable deterioro del original se debe a la idea de un genio que antes del año 2000 decidió congelar el libro. Creía que así iba a detener la acción de las bacterias.
P. ¿Y luego?
R. La primera fase de la restauración consistió en meter los fragmentos bajo vidrio para poder fotografiarlos y trabajar a partir de esas imágenes.
P. ¿Cuál es la naturaleza del copto?
R. El copto es la lengua que se hablaba en Egipto en la época del Imperio Romano. Se escribe usando el alfabeto griego más algunos signos suplementarios para sonidos que en el griego no existían.
P. ¿Y qué eran los gnósticos?
R. Representaron una desviación importante dentro del cristianismo primitivo. Para ellos, el dios del Antiguo Testamento es un falso dios que engaña al hombre. El gnóstico pide y busca la desaparición del mundo físico y piensa que, para salvarse, el hombre debe tener acceso a unas fórmulas de salvación. Según ellos, los apóstoles no entienden el mensaje de Jesús. Hay un momento de nuestro texto en el que Jesús, viéndoles realizar el rito de la eucaristía, se ríe de ellos y les dice que "adoran a un dios que no existe".
P. Esta visión negativa del dios del Antiguo Testamento no habrá caído muy bien al judaísmo.
R. Curiosamente, para el judaísmo este es un texto bienvenido dado que, hasta ahora, la figura de Judas se ha identificado históricamente con el judaísmo en general. Ciertas corrientes judías creen que este descubrimiento va a ayudar a combatir el antisemitismo tradicional, dado que Judas deja ahora de ser el malo de la historia.
P. Háblenos de la historia de este Evangelio.
R. Es un texto que fue considerado herético por las autoridades de la Iglesia primitiva. Se conocía su existencia gracias al libro Contra las Herejías, del obispo Ireneo de Lyón, escrito en el Siglo II. Pero desde entonces se le dio por perdido.
P. ¿Se ha pronunciado al respecto la Iglesia católica?
R. El Papa no se ha pronunciado oficialmente aún, pero los teólogos de la Iglesia católica dicen que las revelaciones del Evangelio de Judas no son tan importantes ni añaden nada trascendente.
P. Usted es también teólogo. ¿Cuáles serían las implicaciones teológicas de este Evangelio?
R. Este Evangelio cambia por completo la óptica tradicional sobre Judas. No hay traición, sino que Judas cumple una misión muy concreta encomendada por el propio Jesús. Para los gnósticos, Judas libera al dios encerrado en Jesús de su envoltorio mortal. Sería entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas. En el Evangelio tradicional hay un momento tras la Última Cena en la que Jesús dice a Judas: "Ve a cumplir tu misión". Este texto se interpretó siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos textos, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sabía que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidió a su amigo Judas, que era un discípulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas preguntó a Jesús: "¿Y yo que gano entregándote?". A lo que Jesús respondió: "Serás el hombre más detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella será la que brille con más fuerza en el firmamento". Para mí, como creyente, esta nueva óptica no cambia el sentido de mi fe.
P. ¿Cuál es el futuro del original?
R. El texto sigue siendo propiedad de la Fundación Mecenas. Dado que salió ilegalmente de Egipto, la fundación ha decidido devolverlo a sus legítimos dueños. Los textos originales vendrán a Europa, donde serán expuestos en Ginebra a partir del 19 de abril, antes de volver a Egipto.
P. Hay quien ha criticado la sospechosa sincronización entre el anuncio del descubrimiento y la salida en salas de la película El Código Da Vinci. ¿Qué piensa?
R. La elección de la fecha de revelación de estos textos no es fruto del azar, sino que es parte de una campaña muy bien orquestada por los editores del libro para aprovechar el inmenso tirón comercial y el éxito planetario del Código Da Vinci que, por cierto, es un libro absurdo y lamentable
http://elpais.com/diario/2006/04/13/sociedad/1144879203_850215.html


Un certificado de matrimonio antiguo egipcio jugó un papel fundamental en la confirmación de la veracidad de las tintas utilizadas para verificiar la autenticidad del Evangelio de Judas. La revelación, que arroja nueva luz sobre los grandes esfuerzos científicos para validar el evangelio, se hizo pública en la 245 edición de la Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.
“Si no hubiéramos encontrado un estudio del Louvre sobre la boda egipcia y contratos de la tierra, que eran de la misma época y tenía tinta similar a la utilizada para grabar el Evangelio de Judas, hubiera sido mucho más difícil discernir si el Evangelio es auténtico”, dijo Joseph G. Barabe, microscopista investigador principal de McCrone Asociados.
Este experto que lideró un equipo de análisis de cinco científicos que trabajaron en el proyecto de McCrone, un laboratorio de consultoría en microscopía y microanálisis en Westmont, Illinois, explicó: “Ese estudio fue la pieza clave de evidencia que nos convenció de que la tinta evangelio era probablemente correcta”.
El equipo de Barabe fue parte de un esfuerzo multidisciplinario organizado en 2006 por la ‘National Geographic Society’ para autenticar el Evangelio de Judas, que fue descubierto a finales de 1970 después de haber estado oculto durante casi 1.700 años. El texto, escrito en copto egipcio, es convincente porque, a diferencia de otros relatos bíblicos que presentan a Judas Iscariote como un traidor vilipendiado, sugiere que Jesús pidió a su amigo, Judas, que le entregara a las autoridades.
La presentación de Barabe formó parte de un simposio sobre química arqueológica de la reunión de la Sociedad Americana de Química química arqueológica. Otras presentaciones incluyeron el anuncio del descubrimiento del tinte bíblico más sagrado en Masada, una fortaleza de montaña antigua de Israel, entre otros asuntos que se expusieron.
Después de analizar una muestra, Barabe y sus colegas concluyeron que ese evangelio fue escrito probablemente con una forma temprana de tinta ferrogálica que también incluyó hollín negro de humo fijado con un aglutinante de goma. Aunque este hallazgo sugiere que el texto podría haber sido escrito en el siglo III o IV, los investigadores se quedaron perplejos por una cosa: la tinta de hierro o de agalla utilizada en el evangelio era diferente a cualquier cosa que vista antes.
Generalmente, las tintas de hierro o agalla, al menos en de la Edad Media, se hicieron a partir de una mezcla de sulfato de hierro y ácidos tánicos, como los extraídos de nuez de agalla de roble. Pero la tinta de hierro o agalla utilizada para producir el Evangelio de Judas no contiene azufre, algo que, según Barabe, es preocupante.
“No lo entiendo. Simplemente no encaja con nada de lo que había visto en mi vida. Fue uno de los momentos de más ansiedad que se ha producido en los proyectos que he tenido. Me he despertado por la noche tratando de averiguarlo. Estaba buscando desesperadamente respuestas”, explicó este experto.
En última instancia, Barabe encontró una referencia en un pequeño estudio francés realizado por científicos del Louvre que analizaron un matrimonio egipcio y registros de tierras escritos en copto y griego y datan de principios del siglo III. Para gran alivio de Barabe, esos científicos habían determinado que un certificado de boda y otros documentos fueron escritos en tinta hecha con cobre, pero poco o nada de azufre.
“Encontrar ese estudio y darse cuenta de sus implicaciones, inclinó mi opinión un poco en el sentido de que era apropiado para la época”, dijo Barabe. “Mi recuerdo de esa experiencia sigue siendo muy intensa. Tuve una repentina sensación de paz, de que las cosas estaban bien y de que podía presentar mis datos sin escrúpulos”, agregó este investigador.
Barabe ahora sospecha que la tinta utilizada en el Evangelio de Judas fue probablemente transitoria, un “eslabón perdido” entre las tintas a base de carbono del mundo antiguo y las tintas de la vesícula (hechas de hierro con sulfato de hierro) que se hicieron populares en la época medieval.
http://es.sott.net/article/20490-Un-certificado-de-matrimonio-clave-para-autenticar-el-Evangelio-de-Judas


COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
«EL EVANGELIO DE JUDAS»
La Conferencia Episcopal Peruana considera oportuno y necesario manifestar lo que sigue, respecto al mencionado «Evangelio de Judas», presentado a publicidad, justamente cuando la fecha de la Semana Santa y la Fiesta Pascual de la Nuestra Iglesia Católica, enfocaban para la Iglesia Universal el sacrificio salvador de Jesús, el Cristo.
1. No, no es una casualidad. El objetivo es desvirtuar la fe y la sensibilidad de los creyentes, especialmente de los más sencillos. Poner en duda su creencia fundamental: La encarnación y la divinidad de Jesús.
2. La Pregunta que hay que formula es la siguiente: ¿Este evangelio apócrifo daña la verdad contenida en los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan?
3. La respuesta es «no», por las siguientes razones:
3.1. No se puede demostrar científicamente que el llamado «Evangelio de Judas» haya sido escrito en la época apostólica, ni mucho menos que haya sido escrito por el mismo Judas Iscariote.
3.2. El «evangelio de Judas» se remonta a un escrito de finales del siglo II. En adelante D.C.
3.3. Sin duda, es un escrito posterior a los Evangelios Canónicos, escritos entre los años 50 y 60 D. C. y sobre todo es un escrito posterior a la predicación apostólica oral.
3.4. Quiere decir, que el «Evangelio de Judas» aparece cuando los cristianos ya poseen una doctrina evangélica propia y ya desde esa época era rechazado como contrario a la sana doctrina, por el testimonio de San Ireneo (125-200 d. C, aproximadamente), quien luchó contra la doctrina gnóstica, que es la que se refleja en el «evangelio de Judas» y que fue precisamente una de las doctrinas contra las cuales luchó el cristianismo de los primeros siglos y que hoy se trata de revivir fuera de un contexto histórico.
3.5. Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado, y por eso son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Judas encaja perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal en el mundo.
3.6. La corriente gnóstica también desprecia la naturaleza corpórea del hombre, su cuerpo; de ahí que es necesario superar lo corporal mediante el conocimiento espiritual.
3.7. Esta doctrina gnóstica encaja en el «evangelio de Judas», porque según el mencionado evangelio, Jesús pide a Judas que lo ayude a liberarse de su cuerpo diciendo: «sacrificarás el hombre que se viste». Según los gnósticos Jesús se vistió de hombre, es decir sólo tuvo apariencia del hombre. Luego, el cuerpo es una prisión de la que hay que liberarse.
3.9 El texto del «evangelio de Judas» es un atentado auténtico contra la verdadera humanidad de Cristo. Ven a Cristo como un Dios disfrazado de hombre y que es prisionero de ese disfraz. La Verdad revelada nos asegura que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre. El no se disfrazó de hombre, sino que se hizo hombre, se encarnó.
3.10 Aceptar como verdad lo que está contenido en el evangelio de Judas significaría admitir que Dios infinitamente bueno es malo, es decir, que Dios utiliza a los hombres para que ellos hagan cosas malas.
3.11 Una cosa es que Dios no vaya contra la libertad del hombre y permita que el hombre utilice mal su libertad para el pecado y, otra cosa es que los utilice para el mal, como es el pedido a Judas, en este evangelio apócrifo.
4. No debemos perder de vista que:
4.1 Las verdades del cristianismo no nacen en los escritos evangélicos, sino mas bien que los escritos evangélicos se fundan en la enseñanza apostólica, que ya existía mucho antes en forma de tradición oral viva y, esa Tradición oral parte del mismo Jesucristo.
4.2 Los escritos Bíblicos, inspirados por Dios, ven la necesidad de poner por escrito la verdad revelada, una verdad que podía desvirtuarse debido a falsas interpretaciones y herejías, como aquella del gnosticismo.
5. Finalmente, el «evangelio de Judas» ¿supone un desafío de la Fe de la Iglesia Católica? ¿Sucumbirán los cimientos del cristianismo como sugieren algunos medio de prensa?. Ciertamente que no. El «evangelio de Judas es un texto gnóstico que tiene valor histórico si es verdadero, pero no sugiere ningún desafío para el cristianismo; y la Iglesia no ha tratado de encubrir este texto ni otros como dicen Dan Brown, autor del Código Da Vinci y otros autores de apoyan la teoría de la conspiración. (todas estas obras tienen como objetivo, desvirtuar y hacer negocio).
6. La Iglesia no ha ocultado la existencia de los gnósticos ni sus escritos pero si los ha combatido por sus grandes errores doctrinales.
7. Jesús prometió el Espíritu Santo y su presencia hasta el fin de los tiempos y también dijo que las puertas del mal, del infierno, no prevalecerán contra la Iglesia (Mt. 16,18).
Lima, 5 de Mayo de 2006.
+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
+ Juan José Larrañeta Olleta O. P.
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado
Secretario General de la Conferencia Episcopal  
http://mercaba.org/FICHAS/Escrituras/evangelio_de_judas.htm


Los eruditos adventistas no creen que el 'Evangelio de Judas' sea auténtico
El descubrimiento de una copia de 1.700 años de antigüedad del "Evangelio de Judas", un texto gnóstico primitivo que contiene aparentemente un diálogo entre Jesús de Nazaret y Judas Iscariote, no es un evangelio auténtico ni significa buenas nuevas, dicen los eruditos adventistas.
"En esa época era herejía y ahora también lo es", fue la evaluación categórica del Dr. Gerhard Pfandl, uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblicas que tiene a la Arqueología del Cercano Oriente como una de sus áreas de interés.
Según una organización privada de los Estados Unidos, la National Geographic Society, el nuevo codex o manuscrito hallado del Evangelio de Judas representa un avance en las investigaciones del cristianismo primitivo.
"El Evangelio de Judas brinda una visión diferente de la relación entre Jesús y Judas, ofreciendo nuevas perspectivas del discípulo que traicionó a Jesús. A diferencia de los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan del Nuevo Testamento, en los que Judas es presentado como un traidor vilipendiado, este evangelio muestra a Judas como alguien que actúa por pedido de Jesús para entregarlo a las autoridades", dijo el organismo en un informe de prensa donde anuncia el proyecto, que es tema de tapa del número de mayo de 2006 de la revista "National Geographic".
Según este organismo, el enfoque del libro es radicalmente diferente del de los evangelios en el Nuevo Testamento: "El texto del Evangelio de Judas comienza: 'El relato secreto de la revelación que habló Jesús con Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar la Pascua'. Refleja temas que los investigadores consideran están de acuerdo con la tradición gnóstica. En la primera escena Jesús se ríe de sus discípulos porque orar a 'vuestro Dios', es decir, al Dios 'menor' del Antiguo Testamento que creó el mundo. Jesús desafía a los discípulos a que lo miren y comprendan quién es realmente, pero ellos le dan la espalda.
"El pasaje clave se produce cuando Jesús le dice a Judas, '... tú superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás al hombre en mí'. Al ayudar a Jesús a liberarse de su carne física, Judas lo ayudará a liberar el verdadero yo espiritual o divino dentro de él", expresa la declaración de la National Geographic.
Un pensamiento tal puede sonar interesante --dice el Dr. W. Larry Richards, director del Centro de Investigaciones de Manuscritos Griegos en el Seminario Teológico Adventista de la Andrews University-- pero no constituye el Evangelio.
En un diálogo telefónico desde su oficina en Berrien Springs, Michigan, Richards dijo que la filosofía subyacente de los gnósticos, de que el cuerpo físico es "malo" y de que debe ser destruido para que el hombre sea salvo, constituye "un ataque muy fuerte al corazón de nuestro mensaje", que enfatiza la salud espiritual, mental y física, dijo.
"Me gustaría hacer algo para informar a las personas acerca de los postulados básicos del gnosticismo y de cómo está reapareciendo en el siglo XXI, para que la gente esté en guardia", dijo Richards al analizar el manuscrito de "Judas". Richards dijo que otras obras populares, tales como la novela "El código Da Vinci", que vendió 40 millones de copias y que será estrenado en formato de filme, también contienen ideas gnósticas.
Asimismo, este investigador dijo que la Iglesia cristiana ha decidido ya hace mucho tiempo que libros tales como "El Evangelio de Judas" no formaran parte del canon del Nuevo Testamento.
"Tenemos una historia, una tradición de que el canon fue cerrado en el siglo IV y, como parte del movimiento cristiano, seguiremos afirmando eso. Nos apoyamos en siglos de registros y creemos que Dios tuvo su mano en el asunto; el abrir la puerta a otros libros produciría el caos", explicó.
Asimismo, dijo Richards, los cristianos deberían rechazar el pensamiento gnóstico porque trastorna el camino de la salvación.
El gnosticismo, con su concepto del esfuerzo humano para alcanzar lo que denomina la esencia espiritual del hombre, traslada la salvación de don divino al esfuerzo humano. "El cristianismo es la única religión mundial donde la salvación está fuera de nosotros mismos", dijo Richards.
Según el Dr. Greg King, profesor de religión de la Southern Adventist University en Collegedale, Tennessee, los cristianos que creen en la Biblia deberían interesarse en el manuscrito de "Judas", aunque no por las razones aducidas por sus promotores.
"Muestra el cumplimiento del versículo bíblico donde Pablo les advierte a los ancianos de Éfeso diciéndoles: "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar sí a los discípulos", dijo King, citando Hechos 20:29-30.
"Un segundo punto digno de destacar es que deberíamos estar interesados en esto porque demuestra las herejías, las enseñanzas falsas que ya se habían multiplicado en ese tiempo", añadió. "Me parece irónico que la línea de investigadores más reconocidos esté tan atraído por este descubrimiento cuando hay tantas verdades por descubrir en la revelación canónica de Dios en las Escrituras, que a menudo son ignoradas".
El Dr. Warren Trenchard, rector de La Sierra University, una institución adventista de Riverside, California, añade: "Creo que el valor de un documento como este es simplemente ayudarnos a aumentar nuestra visión respecto de las variedades de cristianismo que existían en la temprana experiencia de la iglesia. Lo que en realidad estamos viendo es una característica de un cristianismo en desarrollo y expansión".
http://adventistas.ec/noticias/ANN/2006/04_11_judas.php


Messori explica lo que se sabe y lo que no de Judas
«La Herejía del Iscariote benemérito» es el título de un artículo en el que el polemista católico italiano Vittorio Messori demuestra el absurdo que subyace sobre la idea de un Judas «bondadoso» que sostiene el polémico documental «El evangelio de Judas», difundido el Domingo de Ramos por National Geographic.
Messori, autor de «Informe sobre la Fe» y del libro-entrevista con el Papa Juan Pablo II «Cruzando el Umbral de la Esperanza», escribe en el diario Corriere della Sera que «hace ya dieciocho siglos la Iglesia condenó una herejía gnóstica entre muchas, aquella de los «cainitas» que valorando en clave antijudía las figuras negativas de la Escritura, planteaba la hipótesis de un Iscariote benéfico, traidor a pedido del mismo Jesús». Messori se sorprende que un texto que ya era conocido hace mil 800 años y condenado por los Padres de la Iglesia haya merecido el «clamor mediático sospechoso de intereses comerciales» que en realidad «no revela nada de nuevo, salvo algunos de los textos precisos sobre los cuales cayó la condena católica».
No sin ironía, el polemista italiano señala que «si ninguno habla de las infinitas ridiculeces heterodoxas de textos apócrifos del Nuevo Testamento, tal vez es no sólo porque los periodistas saben poco, sino porque ninguna empresa ha pensado en aprovecharlos para vender revistas, libros y DVDs». «Y también porque aún no se ha decidido (al menos por ahora, aunque se está acercando el momento) insertarse en el grotesco filón pseudo-bíblico del cual Dan Brown es apenas el proveedor más afortunado», agrega. Messori sí reconoce que entre los exegetas católicos existen legítimas discrepancias sobre lo que movió a Judas a traicionar a Jesús. En el Triduo Pascual, opina el autor, Benedicto XVI se adhiere a la tesis que señala que Judas traicionó porque "valoraba a Jesús según las categorías del poder y del éxito: para él el amor no cuenta, sólo el poder y el éxito son realidad».
Esta interpretación severa de la traición de Judas, dice Messori, se fundamenta en que Judas, como los hebreos de su tiempo esperaba un Mesías vencedor; «pero la desilusión comenzó a crecer, frente al rechazo de Jesús de asumir un papel político».
Judas, entonces, habría traicionado no por las treinta monedas –que eran el precio de un esclavo de poco valor– sino que era «la manera, pensaba, de poner a Jesús con la espalda contra la pared, de presionar a aquel Mesías temeroso y tardo en desplegar su poder: para no ser capturado habría finalmente mostrado cuál es el poder de Dios que lo había enviado». El fracaso del proyecto de Judas, señala Messori, explican su desesperación y «la crisis que lo llevó al suicidio».
http://www.iglesia.org/articulos/temas-de-interes/item/456-messori-explica-lo-que-se-sabe-y-lo-que-no-de-judas


El testamento de Judas
Daniel Easterman
Judas, el icono del traidor para la humanidad desde hace siglos. ¿Verdad?, ¿Mentira?. Es el tema de moda en el mundo entero. Judas, el arquetipo de la traición y el engaño, habría sido el más fiel seguidor de Jesús.
Así lo sostiene la interpretación académica del "Evangelio de Judas", un manuscrito de papiro encuadernado en cuero, de 26 páginas, que data del siglo III después de Cristo. El documento, contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, indica que Judas era un iniciado que traicionó a Jesús a solicitud de éste para la redención de la humanidad.
Según el manuscrito, Jesús pidió a Judas que lo entregara a los romanos para cumplir con la voluntad de Dios. Este encargo hace ver al mayor villano de la Biblia bajo una perspectiva completamente nueva.
En el "Evangelio de Judas", la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje de Jesús. Éste lo inicia en todos los secretos y le pide para él un último encargo. Los traductores interpretan que Judas llevó a Jesús a la crucifixión, pero que le hizo así un último favor.
También, en otra parte, Jesús advierte a Judas que lo despreciarán por sus acciones: "serás maldecido por las otras generaciones".
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1114898-el-testamento-de-judas-daniel-easterman.html


Entrevista al P. Ariel Álvarez Valdés SOBRE EL EVANGELIO DE JUDAS
E 6 de abril se hizo la presentación oficial en Washington de un manuscrito, recientemente descubierto, sobre “El Evangelio secreto de Judas”. Para hablar sobre él, EL LIBERAL entrevistó al P. Ariel Álvarez Valdés.
El Liberal: ¿Qué es “El Evangelio secreto de Judas”?
P. Ariel: Es un librito de 27 páginas, escrito en papiro, y descubierto en 1979 en El Minya, Egipto, por unos campesinos, dentro de una tumba. Está redactado en copto, que es la lengua de los antiguos cristianos egipcios.
EL: ¿Y por qué recién ahora se lo da a conocer?
PA: Porque desde su descubrimiento, el manuscrito pasó por las manos de varios anticuarios, que no advertían la importancia que tenía. Y durante años quedó guardado y deteriorándose en la cámara acorazada de un banco de Nueva York. Hasta que en el año 2002 una fundación de Suiza lo compró, y encargó a un grupo de expertos que lo recompusieran y lo tradujeran. Y ahí se llevaron la sorpresa.
EL: ¿Cuándo fue escrita esta obra?
PA: El manuscrito es de fines del siglo IV, o sea, alrededor del año 400. Pero es copia de un documento anterior, escrito hacia el 175, porque San Ireneo de Lyón, en su obra “Contra las herejías”, escrita hacia el 180, ya habla posiblemente de él.
EL: ¿Y qué cuenta este Evangelio?
PA: Narra la historia de los últimos días de vida de Jesús, pero desde la perspectiva de Judas Iscariote. Y lo más curioso es que no lo presenta como un traidor, ni como un villano, sino como un héroe, y como el discípulo preferido de Cristo. El manuscrito describe las supuestas conversaciones entre Jesús y Judas antes de la muerte del Señor, y afirma que con su traición Judas estaba cumpliendo una misión divina.
EL: ¿Por qué este Evangelio presenta a Judas de manera positiva y obedeciendo la orden divina de entregar a Jesús?
PA: ¡Ahí está lo interesante! Porque fue escrito por una secta, llamada los “Gnósticos”, que enseñaban que el cuerpo humano es malo, y sólo el alma es buena. Que el cuerpo es como una cárcel del alma, y que sólo cuando uno muere se libera de esta prisión. Ahora bien, si Judas fue quien llevó a la muerte a Jesús, y lo hizo para liberar su alma, ¿quién otro puede ser mejor candidato a héroe entre los gnósticos que Judas?
EL: ¿Eso dice ese Evangelio?
PA: Sí. Si leemos el texto, en una parte Jesús le da a Judas instrucciones para que lo traicione, y le dice: “Tú serás el apóstol maldito por todos los demás. Tú ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido”. O sea que liberarlo del revestimiento humano de Jesús fue la gran obra de Judas. Aceptar este Evangelio equivale a aceptar que el cuerpo humano es malo. Por eso la Iglesia nunca lo quiso reconocer como inspirado.
EL: Pero entonces ¿la traición de Judas no fue un elemento necesario del plan de Dios?
PA: No. Si lo hubiera sido, Jesús no habría pedido a Dios que apartara el cáliz de su muerte. Y no habría rezado a Dios para que perdonara el error de los soldados romanos que lo crucificaban; al contrario, los habría felicitado por su excelente tarea de matarlo. Y si lo hubiera sido, Dios habría sido el responsable del pecado de Judas.
EL: ¿Es verdad que la Iglesia trató de ocultar este texto?
PA: No. No es un Evangelio “prohibido”, ni tampoco “escondido”, sino simplemente “perdido”. Estuvo extraviado durante siglos, y ahora que lo hemos descubierto nos alegramos, porque nos ayuda a conocer mejor a los gnósticos.
EL: ¿Puede este Evangelio hacer tambalear la fe de la Iglesia Católica?
PA: Por supuesto que no. El “Evangelio de Judas” es de fines del siglo II, o sea, escrito casi 200 años después de los hechos que cuenta. No pudo haber sido escrito por Judas, ni por nadie que lo hubiera conocido. Es como si yo hoy me presentara como testigo ocular de los hechos de la Revolución de Mayo de 1816, después de casi 200 años. Mi credibilidad no sería muy grande.
EL: ¿Entonces el “Evangelio de Judas” no tiene gran valor histórico?
PA: Claro que sí. Tiene un enorme valor histórico. Pero sólo para a conocer mejor a los gnósticos. No para conocerlo a Judas.
EL: ¿Es posible que la Iglesia ahora “rehabilite” a Judas?
PA: La Iglesia no puede rehabilitarlo, porque nunca lo ha condenado.
* Doctor en Teología Bíblica, Titular de la cátedra de Teología en la Universidad Católica de Santiago del Estero, y autor de más de 20 libros sobre temas bíblicos
http://www.apostolesdelapalabra.org/?p=198


Hallazgo muestra que Judas no traicionó a Jesús, sino que lo obedeció
Un manuscrito del siglo III o IV después de Cristo, que fue restaurado y traducido del copto, sería el verdadero "Evangelio de Judas", según informaron especialistas en la Biblia y la revista "National Geographic".
WASHINGTON/LA HAYA.- Judas no traicionó a Jesús, sino que fue su más fiel seguidor, según el "Evangelio de Judas" presentado hoy por primera vez a la opinión pública en Washington.
Se trata de un manuscrito del siglo III o IV después de Cristo, que fue restaurado y traducido del copto (idioma antiguo de los egipcios, que se conserva en la liturgia de los cristianos de este país), según informaron especialistas en la Biblia y la revista "National Geographic" en su calidad de patrocinador. Entre los teólogos se desató inmediatamente una polémica sobre el significado del documento.
El canal de televisión "National Geographic" emitirá este domingo a las 22:00 horas una edición especial de dos horas en 163 países y en 27 idiomas. Según la revista, los expertos estiman que se trata del mayor descubrimiento sobre la época del primer cristianismo.
La voluntad de Jesús
Según el manuscrito, Jesús pidió a su discípulo Judas entregarlo a los romanos, para cumplir con la voluntad de Dios. Este encargo hace ver al mayor villano de la Biblia bajo una perspectiva completamente nueva, se indicó.
El código, un texto antiguo escrito en copto, fue descubierto en los años 70 en Egipto y terminó finalmente en manos de la fundación suiza Maecenas.
La National Geographic Society financió en los últimos cinco años la restauración y traducción del documento desde el copto. Todos los exámenes científicos han confirmado la autenticidad del manuscrito, redactado entre 220 y 340 después de Cristo, se informó.
Según los textos del Nuevo Testamento, Jesús murió en la cruz luego de que el apóstol Judas lo vendiera en el jardín de Getsemaní por 30 monedas de plata a los romanos que ocupaban la región.
En el "Evangelio de Judas", la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje de Jesús. Jesús inicia a Judas en todos los secretos, y le encarga realizar para él un último encargo. Los investigadores que tradujeron el texto interpretan que Judas llevó a Jesús a la muerte, pero que le hizo así un último favor.
La polémica desatada entre los teólogos
Según el especialista alemán Gregor Wurst, quien participó en la restauración y traducción del manuscrito, el autor del "Evangelio de Judas" pretendía provocar: "Buscaba el desafío con otro en la discusión acerca de la verdadera historia de Jesús".
En tanto, el historiador holandés Hans van Oort señaló que el texto era auténtico. Oort, profesor de la Universidad de Radboud, en Nimega, dijo al diario "Trouw", que Judas ya no puede ser visto más como un traidor a partir de estas nuevas. El anticuario egipcio pone el códice en venta en Nueva York, sin resultado; pone el códice en la caja de seguridad de un banco en Hicksville, N.Y., donde permanece por 16 años.
Oort dijo que ya había leído el texto, y que la obra probaba que Judas fue incluso uno de los seguidores más fieles de Jesús.
"Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido", dijo Jesús al apóstol.
"Judas liberó a Jesús al entregarlo", dijo Oort. La palabra griega utilizada para "entregar" se traduce siempre como "traicionar". "Si se lee el Evangelio de Judas, se entiende que esto ya no es sostenible", dijo Oort.
El especialista germano Thomas Soeding, integrante de la comisión bíblica papal, señaló que desde el punto de vista histórico-religioso el texto era interesante, pero no sensacional.
"El texto no nos entrega nuevas evidencias sobre el apóstol Judas o la muerte de Jesús en la cruz", aseguró Soeding. Según el investigador, el texto muestra "una faceta de la devoción en los siglos III y IV al interior del Movimiento Gnosis".
El punto débil es la historia del hallazgo, según Soeding, ya que no está claro de dónde procede originalmente el texto. Si los análisis científicos son reales y el documento efectivamente procede del siglo III-IV, es probable que se trate de una traducción copta del "Evangelio de Judas" escrito originalmente en griego, afirmó.
http://www.emol.com/noticias/internacional/2006/04/06/215657/hallazgo-muestra-que-judas-no-traiciono-a-jesus-sino-que-lo-obedecio.html


"Evangelio de Judas" es ataque ideológico contra la Iglesia, dice Arzobispo argentino"
BUENOS AIRES, 01 May. 06 / 03:55 pm (ACI).- Durante el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, señaló que el controvertido “evangelio de Judas” es parte de “un operativo ideológico” contra la fe católica y contra la Iglesia.
“Al parecer lo anticatólico vende bien lo que muestra que también hay una operación comercial”, dijo Mons. Aguer; quien advirtió que “eso no depende del mismo dinamismo del mercado ni es por casualidad. Es evidente que la operación comercial –el negocio– y la operación ideológica van muy bien ligados y es conveniente recordarlo y estar atento a todo esto”.
El Arzobispo recordó que el contenido del “evangelio de Judas” “era conocido desde hace por lo menos 1800 años”; y que ya entonces se sabía que formaba parte del grupo de evangelios apócrifos escrito por “una secta gnóstica donde se mezclaban verdades cristianas, doctrinas filosóficas y, especialmente, misterios orientales y la Iglesia lo condenó rápidamente”.
La ideología gnóstica “proponía un ataque al Dios de la revelación bíblica con una fuerte tendencia antijudía. En contra de esto exaltaban al Dios Supremo de los gnósticos y Judas era una pieza clave en la lucha contra ese Dios Bíblico al que consideraban un Dios semita”, explicó el Prelado.
“Ahora se presenta el ‘evangelio de Judas’ como si se acabara de descubrir cuando San Ireneo, Obispo de Lyón, en el año 180, en su obra contra las herejías ya desenmascaraba este falso evangelio lo que muestra que es una cosa muy sabida que ahora se lo presenta como si fuera una novedad”, concluyó.
http://www.aciprensa.com/noticias/evangelio-de-judas-es-ataque-ideologico-contra-la-iglesia-dice-arzobispo-argentino/


Cronología del Códice  
1970 Un antiguo papiro o manuscrito, conteniendo el Evangelio de Judas, es encontrado por locales cerca de El Minya, Egipto.
1978 El códice es vendido a un anticuario egipcio de El Cairo.
Mayo 1983 El anticuario egipcio ofrece en venta el códice a un grupo de expertos en Ginebra, Suiza. El precio es demasiado alto.
Feb/Mar 84 El anticuario egipcio pone el códice en venta en Nueva York, sin resultado; pone el códice en la caja de seguridad de un banco en Hicksville, N.Y., donde permanece por 16 años
Abril 2000 Frieda Nussberger-Tchacos, anticuaria de Zürich, Suiza, compra el códice.
Abril 2000 La Biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript de la Universidad de Yale verifica el códice que contiene el Evangelio de Judas, pero decide no comprarlo.
Sept. 2000 Tchacos inicia el proceso de venta del códice a Bruce Ferrini, un anticuario de Akron, Ohio.
Feb. 2001 La venta no se concreta. Tchacos recupera el códice y lo transfiere a la Maecenas Foundation for Ancient Art, Basilea, Suiza.
Julio 2001 El presidente de la Maecenas Foundation, Mario Roberty pide al experto en Copto: Rodolphe Kasser que lidere la transcripción y traducción del códice del Copto; mientras que la conservadora Florence Darbre es la responsable de las tareas de preservación del códice.
Ago. 2004 El Gobierno Egipcio acepta la donación del códice al Museo Copto de El Cairo. El códice retornará a Egipto una vez que haya sido exhibido al público.
Ene. 2005 El análisis de radiocarbono del papiro y el cuero del códice realizado por la Universidad de Arizona, señalan que el documento data de entre el año 220 y 340 después de Cristo.
Ene. 2006 El análisis de la tinta realizado por McCrone Associates Inc., Chicago, muestra que la misma, contiene componentes que datan de los siglos III y IV.
Feb. 2006 Imágenes Multiespectrales (MSI) un proceso utilizado para determinar la naturaleza y modificaciones de textos antiguos, conducido en Suiza por Gene A. Ware del Papyrological Imaging Lab de Brigham Young University, descubre que el papiro sobre el cual el códice fue escrito es similar por su forma a otros papiros antiguos analizados con esta tecnología. Ware concluye que las características del códice obtenidas a través del MSI son consistentes y responden a un documento egipcio de origen remoto, auténtico.
Feb. 2006 Media página faltante del Evangelio aparece en la ciudad de Nueva York. Es fotografiada, transcripta y traducida.
Abril 2006 Las páginas del Códice son develadas públicamente por primera vez en la sede central de la National Geographic Society en Washington, D.C.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/341450.html

*   *   *

Este descubrimiento espectacular del Evangelio de Judas, un texto antiguo, no bíblico,
es considerado por algunos expertos
como una de las más importantes actualizaciones
desde los últimos 60 años en lo que refiere a nuestro
conocimiento de la Historia y de
diferentes opiniones teológicas al comienzo de la era cristiana.

Terry García

Amigas, Amigos:

Se sabía que entre los Evangelios Apócrifos u ocultos faltaba encontrar el de Judas, por ello la trascendencia de la noticia que había sido encontrado y era un códice auténtico. Decidí conocer su contenido e historia, ello motivo este escrito 398. A su vez en esa búsqueda por Internet, dado que soy ciberescritor, accedí a una versión que alguien de la Gnosis hizo llegar al ciberespacio diciendo que era la que mostraría National Geographic Asociation, tratándose de un engaño de dudosa procedencia y mal gusto.

Sobre El Evangelio de Judas dejé acá varias opiniones de diversas tendencias porque sabía a su vez que la publicación después de 1.700 años permaneciendo oculta, por lógica su publicación generaría controversias y rechazos, en especial de quienes en su credo y dogma se sienten tocados. Otros entran en excitación al tener una supuesta arma para herir ese credo y dogma. En ambos grupos hay quienes se les nubla en su subjetividad el entendimiento y no pueden discernir objetivamente y olvidan que Jesús está por sobre humanas especulaciones e intenciones sobre lo que Él Enseñó o no.

Lo reitero, Jesús dejó la Enseñanza en tres niveles:

A los del nivel externo o exotérico les habló en parábolas para que no entendieran.
A los del nivel intermedio les explicaba el significado de las parábolas.
A los del nivel interno o esotérico les enseñaba la realidad del Reino...

Por ejemplo en el Círculo Interno les decía:

Cada universo posee un Ser Rector, los rectores de los universos pueden realizar grandes empresas. Los Padres de las constelaciones que son parte de los universos están facultados para experimentar. Los regentes de los mundos que forman las constelaciones saben improvisar. Muchos mundos hay en las constelaciones, muchas constelaciones tienen los universos, muchos universos existen. El hombre que se desarrolla en un mundo tiene que aprender para poder llegar a ser Regente de mundos, Padre de constelaciones y Rector de universos. No olvidéis que por sobre todos está Dios. DIOS, por sobre todos ellos, contempla el fin desde su comienzo.

Proceden de la Luz, el lugar en donde la Luz fue por sí misma, se estableció y se hizo manifiesta por medio de Su Imagen. Como hombre sois un espíritu infinito de Vida que hoy en vosotros se ha abierto a la Luz y vuestro reflejo será desde lo no visible. Llegará un día en que muchos focos humanos se encenderán y resplandecerán en lo visible, abrirán su mente a la Luz y el Amor que volverá al mundo a consolidar los propósitos del Plan Divino para con ustedes.

¿Cómo, pues, vamos a encontrar la fe?” Díceles Jesucristo: “Pasando de la oscuridad a la luz de las visiones; y esta emanación de la inteligencia os hará ver cómo se puede encontrar la fe clara del Padre que no tuvo padre. El que tenga oídos para oír, que escuche. El Señor de todo no es el Padre, sino el progenitor. Pues el Padre es principio solamente de las cosas futuras; mas el padre de él es DIOS, el progenitor de todas las cosas desde su origen en adelante”.
Y el reino de los cielos dentro de vosotros está. Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, el Perfecto y, a la vez, os daréis cuenta de que sois ciudadanos del Cielo. Vosotros sois la Ciudad de Dios.
Dichoso el que abandona la pasión del momento por una promesa ausente que aún no vio.

Os entregué lo que ningún ojo ha visto, lo que ningún oído ha escuchado, lo que ninguna mano ha tocado y lo que la mente humana no ha pensado. Lo que os revelé es para quien está preparado a recibirlo. Ahora ascenderé al lugar del que vine y desde donde regresaré.


Se los decía con una potencia de la palabra llena de Amor y con su aura envolvente que los hacía, en su mente subconsciente, ver e internalizar el cosmos más allá de la humana racionalidad de la época.


Al leer comentarios expresados en desamor, algunos hirientes y descalificativos por sentir que su dogma y credo es el único y superior siendo los otros inferiores y errados, no puedo dejar de mencionar al representante de la Religión más antigua; swami vedanta Vivekananda, quien en el Primer Parlamento Mundial de las Religiones realizado en septiembre de 1893, en el día de clausura les señaló:

Si el Congreso de las Religiones ha demostrado algo al mundo es lo siguiente: Ha probado que la santidad, la pureza y la caridad no son la posesión exclusiva de ninguna iglesia del mundo y que cada sistema ha producido hombres y mujeres del más elevado orden. En presencia de este hecho evidente, si alguien sueña con la exclusiva supervivencia de su propia religión y la destrucción de las otras, le compadezco desde el fondo de mi corazón.

A su vez me sorprendió encontrar referencias y el cuento "Fantasía" de Jorge Luis Borges sobre "Tres Versiones de Judas" que dejé completo en el presente escrito y no figura, porque no tuve acceso a él, en los dos libros que sobre Borges escribí en el Portal, cuyo título y vínculos son:

363. Jorge Luis Borges

364. Borges -II-

Cabe la natural pregunta del: ¿Cómo él, Borges, intuyó en 1944 lo que a contar de 2006 se comenta gracias al Evangelio de Judas? Pienso lo injusto que fue, por su gran obra literaria, no haber dado el Premio Nobel de Literatura al notable argentino Borges.

Ayer noche puse en el CIBERESPACIO ESTE ESCRITO 398, hoy sábado 18 de mayo del 2013 de madrugada desperté con ideas sobre el tema: A quienes se guían por el Nuevo Testamento les conviene recordar cómo Juan finaliza su Evangelio diciendo:

Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
Juan 21: 25

Por lo tanto deben aceptar que mucho más Enseñó Jesús, muy poco se encuentra en los evangelios canónicos y otro poco puede estar escrito en los llamados Evangelios Apócrifos u ocultos; ¿Por qué no? No es bueno por dogma despreciar estos Evangelios, hay allí útiles Enseñanzas para meditar. En el último recientemente encontrado, llamado de Judas cuyo original griego sería del año 100 y la copia autenticada del 200, hay allí una Cosmogénesis esotérica con una compleja visión de lo abstracto de nuestro Génesis, la cual al ser leída queda internalizada en lo profundo del plano subconsciente mental, el que, de manera gradual la hará consciente a la luz de los modernos tiempos actuales. Se trata de parte de la Enseñanza de Jesús entregada al Círculo Interno sobre la Verdad del Reino.

Conviene tener presente y preguntarse dónde están los originales de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento y si realmente fueron esos apóstoles quienes los redactaron. Es útil conocer la participación real de Constantino emperador en el año 300 cambiando referencias en esos textos, como las de la Reencarnación por ejemplo, es decir, eliminando aquello que no le sería útil al imperio al dar esperanzas al pueblo y quizá agregando el temor del castigo eterno, quizá.... Quizá allí surgió la idea del infierno, quizá... Todo lo que creamos o supongamos para nada toca a Jesús, su Misión y grandeza como Enviado del Padre está por sobre cualquier credo o humana especulación.

Los evangelios o escritos góspeles (como se los conoce también) relatan los eventos entre el nacimiento y la muerte de Jesús. Son, por lo tanto, de inmensa importancia para que los cristianos puedan aprender y conocer sobre las diferentes obras del Salvador. Entre los eventos que se detallan a lo largo de estos cuatro evangelios se pueden incluir el nacimiento y bautismo de Jesús, la aceptación  de su destino y la instauración de los apóstoles y discípulos (aquellos que lo acompañarían durante su viaje), sus milagros y sus obras, la entrada a Jerusalén y los eventos allí sucedidos hasta la Crucifixión, su muerte y resucitación, así como también su ascensión al lado del Señor.
Se considera que los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son los tres más similares entre sí, habiéndose fechado de manera aproximada entre el año 70 y el 100, el 68 y el 73, y el 80 y 100 respectivamente. El evangelio de Juan se considera fechado entre el año 90 y el 100. Por supuesto, cada uno de estos cuatro evangelios muestra un modo particular de representar la vida y obra de Jesús: mientras que en el caso de Mateo Jesús es representado como la realización  de las profecías hebreas, en el caso de Marcos Jesús aparece como un hombre con gran poder emocional. En el evangelio de Lucas se le presta especial atención a la concepción que tenía Jesús de los pobres así como también a la importancia de la prédica. Finalmente, el de Juan es el evangelio que nos muestra a Jesús como la mismísima encarnación de la Palabra de Dios.
http://www.definicionabc.com/religion/evangelio.php

Dudo que haya otra religión o credo tan atacada como el cristianismo con sus diversas vertientes, en especial la imagen de Jesús, en parte por culpa de los mismos líderes cristianos. Si alguien toca a otro credo saltan los medios de comunicación y redes sociales criticando a quienes discriminan, pero nadie dice nada sobre las ofensas a la cristiana religión y los absurdos intentos por desacreditar a Jesús, en el silencio de sus humanos líderes. Por paradoja pareciera que la cósmica realidad-presencia de Jesús creciera frente a los
histéricos ataques. Qué no hicieron por destruir la realidad del significado de la Sábana Santa, si hasta tomaron muestras de los bordes con remiendos de la tela, remiendos hechos en 1533 por monjitas después de un incendio el año anterior, y esa tela "falsa" enviaron a la datación por radiocarbono. Cómo se movieron en Inglaterra y otras naciones señalando felices que era una creación de Leonardo da Vinci, sabiendo ellos que la Sindone llego a Europa antes que Leonardo naciera. Mínima a nula información dieron después de reconocido el fraude, sin mencionarse qué sacerdotes participaron en esa toma de muestra y cuál fue su motivación. ¿Qué temen? La Señal de los Tiempos y las señales dejadas por Jesús para su retorno se han cumplido. ¿Por qué temen ese retorno? Si el Enviado llega lo será para TODOS por igual. Para el Padre no hay escogidos ni hijos privilegiados: SOMOS TODOS IGUALES cual almas, alma que nos permite ser en la forma física, forma en la que nada negativo nuestro afecta al alma por estar ella por sobre lo denso. Eso entiendo en la Cosmovisión de Jesús y lo más mínimo positivo acá pensado, sentido y actuado ayuda a crecer nuestra alma. Hay almas más evolucionadas y otras más jóvenes o menos evolucionadas, pero TODAS iguales ante el Padre, y cada una con su específica Misión en un ciclo de vidas.

Pienso que la cosmovisión entregada por Jesús a Judas lo es a manera de acertijos, tal vez propios para mentalidades de la era informática actual. Sin importar para nada las vidas anteriores que yo haya tenido, en la presente nací de alguna manera ligado a Jesús, no en lo religioso o en la humana interpretación de dogmas de lo poco escrito que hay sobre su real Enseñanza, pero sí en lo abstracto y cósmico que Él representa. Por ello que sin importar si es cainita o no, el Evangelio de Judas me ha dejado una Enseñanza cósmica para pensar y discernir... 

Pienso en lo rescatado desde el códice con esta Enseñanza críptica sobre la Cosmogénesis y la Creación por el Pensamiento de Dios con las dimensiones sus Jerarquías pensantes, para finalizar en el pensante de la forma física, es decir nosotros, en que unos como Logos, otros cual espíritus emanamos de Dios desde lo Inmanifestado en ÉL hacia lo Manifestado por ÉL para iniciar el ciclo de vidas en lo ascendente del retorno hacia ÉL. Enseñanza que ahora recibo pues el Conocimiento no se da, se le recibe y con esa finalidad os lo dejo:

Jesús dijo: “Ven para que te enseñe sobre los secretos que ninguna persona ha visto jamás. Porque existe un reino grande y sin fronteras, cuya extensión no ha visto ninguna generación de ángeles, y en el que hay un Espíritu grande e invisible, que no ha visto el ojo de un ángel que ningún pensamiento del corazón ha abarcado
y que nunca fue llamado por ningún nombre. Y ahí apareció una nube luminosa. Y dijo “Que exista un ángel para ser mi ayudante”. Un gran ángel, el Auto-generado, emergió de la nube. A causa de él, otros cuatro ángeles se formaron de otra nube, y se convirtieron en ayudantes del Auto-generado angélico. “Que él aparezca y apareció. Y creó la primera luminaria para que reinara sobre él. Dijo: “Que los ángeles existan para servirlo”, y miríadas de ángeles sin número empezaron a existir. Dijo: “Que exista un eón iluminado”, y comenzó a existir. Creó a la segunda luminaria para reinar sobre él, junto con miríadas de ángeles sin número, para ofrecer servicio. Así es como creó al resto de los eones iluminados. Los hizo reinar sobre él y creó para ellos miríadas de ángeles sin número, para ayudarlos”.
“Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningún ángel ha visto entre todos aquellos llamados “Dios”. Él que es la imagen y a la semejanza de este ángel. Hizo a la incorruptible generación de Seth aparecer con los doce y los veinticuatro. Hizo aparecer setenta y dos luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu. Las mismas setenta y dos luminarias hicieron aparecer 360 luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu, de modo que su número fuera cinco para cada una”.
“Los doce eones de las doce luminarias constituyen su padre, con seis cielos para cada eón, para que haya setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias, y por cada una de ellas cinco firmamentos, para un total de 350 firmamentos. Se les dio autoridad, y después de eso también espíritus vírgenes, para gloria y adoración de todos los eones y los cielos y sus firmamentos”.
“La multitud de esos inmortales se llama cosmos –es decir, perdición– por el Padre y las setenta y dos luminarias que están con el Auto-generado y sus setenta y dos eones. En él apareció el primer humano con sus poderes incorruptibles. Y el eón que apareció con su generación, el eón en el que están la nube del conocimiento y el ángel se llama El. El eón después de eso dijo: Que los doce ángeles reinen sobre el caos y el inframundo. Y de la nube apareció un ángel cuyo rostro relampagueaba con fuego y cuya apariencia fue manchada con sangre. Su nombre era Nebro, que significa rebelde; otros le llamaban Yaldabaoth. Otro ángel, Saklas, también apareció de la nube. Y Nebro creó seis ángeles –y también Saklas– para ser ayudantes, y éstos produjeron doce ángeles en el cielo, cada uno recibiendo una porción en los cielos.
Los doce gobernantes hablaron con los doce ángeles: “Que cada uno de ustedes con cada generación de ángeles.
El primero es Seth, llamado Cristo.
El (segundo) es Harmathoth.
El (tercero) es Galila.
El cuarto es Yobel.
El quinto (es) Adonaios.
Estos son los cinco que reinaron sobre el inframundo, y primero sobre el caos.
Entonces Saklas dijo a sus ángeles: “Vamos a crear a un ser humano a semejanza y a imagen”. Moldearon a Adán y a su esposa Eva, que se llama, en la nube, Zoe. Porque por este nombre todas las generaciones buscan al hombre, y cada uno de ellos llama a la mujer con estos nombres. Y Sakla no ordenó excepto a las generaciones de este. Y el gobernante dijo a Adán: Vivirás muchos años con tus hijos.
Adán, con su generación, ha vivido su plazo de vida en el sitio donde ha recibido su reino, con longevidad, con su gobernante.
Dios ordenó a Miguel dar los espíritus a las personas como préstamo, para que ofrecieran servicio, pero el Grande ordenó a Gabriel otorgar espíritus a la gran generación que no tiene gobernante, es decir, el espíritu y el alma. Por tanto, el resto de las almas...
“La luz alrededor que en el espíritu que está dentro de ustedes mora en esta carne entre las generaciones de los ángeles. Pero Dios hizo que el conocimiento fuera dado a Adán y a aquellos que estaban con él, para que el rey del caos y el inframundo no lo rigieran sobre ellos”.

Pienso a su vez en qué honor sería en vida estar presente cuando "Ellos" lleguen con el Enviado del Padre y su Energía mental nos ayude a activar nuestra mente y cerebro para el Cambio de Conciencia hacia la Luz, el Ascenso y la Transformación.

Entre otras cosas de niño no me convencía lo que se decía en el catecismo sobre Judas, su traición y la manera de ser condenado y por suicidio muerto ahorcado... Ahora puedo dar respuesta convincente a ese niño.




ANEXO

Amigas, Amigos:

El destacado músico y compositor chileno Joakín Bello radicado en el Valle del Elqui desea que mi escrito 400 sea un reconocimiento de ciberlectores para conmigo el ciberescritor. Me sugirió que así lo destacara en el Portal y por medio de correos electrónicos para preguntarles a ustedes cuál es su sentimiento hacia lo recibido en el Portal MUNDO MEJOR que desde el año 1998 mantengo en Internet.

Ya está en el ciberespacio el título 398 y figura en proyecto el 399 titulado "Cuántica - Mente", es decir los plazos para el 400 se acortan.

Señala el Amigo Joakín:

           400

Cuando los escritos del Dr. Iván Seperiza en su Portal Mundo Mejor se acercaban al emblemático e impresionante número 400 (cuatrocientas publicaciones!), entendí que era justo y necesario darle un descanso y un aplauso cerrado a nuestro querido doctor Seperiza y hacernos cargo nosotros, sus agradecidos lectores, de testimoniar en este Opus 400, lo que su obra ha significado para nosotros.

Sé que el alcance del Portal Mundo Mejor ha llegado hasta donde Iván ni siquiera se imagina, pues danza en el ciberespacio para ser leído libre y gratuitamente; estudiado y asimilado por muchos seres que, en este tiempo de confusión, buscan los hilos dorados para encauzar sus almas a recobrar la antigua identidad espiritual perdida. Y para ello se precisa de una guía certera, multifacética y, con la neutralidad e imparcialidad de quien no debe obediencias ni tributos a Iglesia ni grupo alguno, más que a la verdad descarnada que resuena en su propia alma.

Estoy cierto que el cometido abordado por Iván Seperiza a través de sus ciberescritos ha sido ampliamente exitoso, juzgado desde nuestro lado, el de sus lectores, toda vez que ahí hemos encontrado la información precisa, clara, y simplemente abordada y explicada desde el conocimiento, la lógica, el sentido común y la humildad que trasunta este noble y generoso representante de la casta de los guerreros del Espíritu. Desde Quilpué, Chile, él ha donado su tiempo y su saber, en forma altruista y desinteresada para cooperar desde su cibertrinchera a esta magna cruzada que en estos años cruciales enfrenta nuestro Planeta, nuestro hogar temporal.

Ha sido tan variada como necesaria la temática por él abordada: ciencias de la mente, física cuántica, esoterismo tradicional, arte en general y música en particular, historia de la etapa temprana de esta humanidad y su génesis, misión del ser humano en su vida, medicina, religiones comparadas… en fin, bien saben ustedes, como lectores, que en esta breve enumeración se omiten muchos y no menos trascendentes temas. Sin embargo, al leer estos escritos, siempre salimos enriquecidos y con la convicción de que hemos aprehendido algo más de la Verdad.

Que este ciberescrito 400 sea nuestro homenaje al doctor Seperiza, una forma de manifestarle nuestra gratitud, comentando aquello que en nuestra intimidad espiritual ha florecido, ha decantado, o se ha abierto paso gracias a la inspiración e información que de él hemos recibido. Y que sea también una forma de conocernos, en este compartir experiencias, y ensanchar desde la gratitud, esta caja de resonancia que Iván ha hecho vibrar en el éter. Seguramente, en estos comentarios cruzados, se tejerán otras aventuras que, de alguna manera, puedan tener algún eco positivo para cerrar alguna Gestalt arisca, o ver subrayado por otro (a) un aspecto que nos parece importante. Pero, por sobre todo, que este 400 sea simplemente una ovación para Iván y lo gratifique tal como el aplauso gratifica a un artista. Que sea una vuelta de mano, aunque pequeñita, para quien nos ha entregado tantas y valiosas perlas de sabiduría.

Debes saber, querido ciberlector, que lo que tú escribas y comentes, lo leerá el Dr. Seperiza y, a la vez, todos los ciberlectores que él, en estos años de trabajo y dedicación ha ido aglutinando, sin proponérselo, en una familia espiritual dinámica que ha crecido y seguirá creciendo, con los años, en número y, sobre todo, en calidad evolutiva. Quizás este Opus 400 te acerque a otro lector y, con él o ella, compartan, clarifiquen aún más y/o profundicen algún particular tópico. Sería interesante, a la vez, que estos lazos que se pudieran crear, energetizen las conexiones que, cual sinapsis iluminadoras, sean un regalo adicional, derivado de este tronco matriz, Portal Mundo Mejor.

El aullido solitario de nuestro queridísimo lobo estepario ha hecho manada en este invierno de desinformación, en la prisa estéril con que el hombre masa recorre sus ciudades masa y su pobre conocimiento masa. Y ha devenido en una cibermanada que se comunica con su iniciador y le agradece, a la vez que emite desde diferentes localidades del orbe, voces que acompañan en este sendero que, aunque solitario, se hace como más acogedor cuando sabemos que no estamos solos, y que en verdad somos muchos más de lo que se pudiera creer… es toda una Nueva Humanidad que se pone en marcha en base a principios solidarios, conocimiento profundo y, sobre todo, amor fraterno.

Sé generoso y date el tiempo para escribir y expresar lo que tu alma te dicte para que este Opus 400 del Dr. Seperiza lleve también tu impronta y tu testimonio y te sientas aún más parte de esta familia libre que se cobija en el Espíritu.  

Sin embargo, Iván, y creo que en esto todos tus lectores del Portal me respaldan, NO TE ESTAMOS JUBILANDO !! Muy por el contrario, ya que llegaste al 400, esperamos que estos venideros años te sean muy fecundos y, en salud, alegría y felicidad, casi como sin notarlo, llegues al 500 !!  Sabemos que, cual el noble guerrero que eres, tendrás la energía y la inspiración suficiente para regalarnos aún nuevos escritos y, sábelo, querido amigo, que te agradeceremos cada uno de ellos como un tesoro que archivaremos en las gavetas siempre activas y alertas de nuestra conciencia.

Grande doc ! Gracias infinitas por este Legado que estás entregando a través del Portal Mundo Mejor. Es un aporte muy valioso para que los pasos de la Nueva Humanidad en marcha sean certeros y resuenen en el Cosmos infinito como un canto de Fé en los caminos llenos de Amor que el Creador tiene para cada uno de nosotros.

Joakin Bello

Mayo 2013. Valle de Elqui


Amigas y Amigos: Jamás pensé en 1988 que el Portal estaría ya a las puertas del escrito 400, sin embargo así ha sido y por algo lo ha sido, En lo personal solo puedo responder "Misión cumplida" y, si se dan las condiciones físicas, como espero suceda, seguir adelante aportando más material al Portal.

Está en el ciberespacio el:

398
El Evangelio de Judas
Mayo de 2013
http://mundomejorchile.com/398.html

La presentación que nos hace el consagrado Maestro de la Música "con mayúscula" de Chile, me deja pensativo. El sentimiento es mutuo en cuanto a respeto y entendimiento de la Misión que desempeñamos por caminos diferentes orientados hacia un centro común, en estos tiempos especiales de Fin de Tiempo, tiempos tan esperanzadores para quienes sabemos que no estamos solos y que "Ellos" nos ayudan,

Por lo tanto os pido enviar un correo electrónico con vuestro nombre o iniciales, país, profesión si se lo desea agregar y un coloquial comentario de qué te ha significado acceder a los escritos del Portal MUNDO MEJOR. Tu opinión espontánea es válida y se la agradece. Con ello serás parte del homenaje del opus400 de ustedes hacia el autor. Homenaje que me compromete a seguir adelante con más Fe, Esperanza, Fuerza y Convicción del poder de nuestro Buen Pensar y que acá o en el espacio entre espacios nos aguarda un Mundo Mejor.

Fraternal e igualitario saludo:


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Mayo de 2013
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/