292

La Mente y Claude M. Bristol


La Mente es algo que debemos conocer si queremos conocernos a nosotros mismos, comprender nuestra razón de ser en la vida, entender estos tiempos, tiempos ahora enmarcados en el año 2013 y, a pesar de las dificultades con FE seguir adelante. A su vez es necesario entender que somos más que un cuerpo físico con un maravilloso cerebro que lo rige. Nuestra mente viene por el alma programada para que podamos cumplir la Misión de Vida que a cada uno le corresponde realizar. Tenemos la mente que usa al cerebro cual computador biológico y la mente sirve de computador sutil al alma. En resumen somos almas en un ciclo de encarnaciones en el plano físico de la materia.

Como fundamento del Autoapoyo o Autoayuda al que he dedicado 22 escritos surge en Occidente la Ciencia de la Mente que, en especial, se manifiesta con una serie de notables pensadores a contar de los albores del siglo XX. En algunos libros me refiero a Claude M. Bristol quien dejó a lo menos dos notables libros de fácil lectura y entendimiento, los considero unas de las mejores síntesis para el Autoapoyo a Autoayuda que se hayan escrito. Hoy al azar tomo un libro de uno de los anaqueles de mi biblioteca y era de Bristol. Surge entonces la idea de a él dedicarle el título 392 para que figure destacado en la Galería de Personajes de Mundo Mejor.


Me llamó la atención la casi ausencia de bibliografía existente en Internet sobre Bristol a diferencia de otros autores que al tema se dedicaron. El exótico pianista Liberace que tanto promocionó los beneficios del libro "El poder está en usted" de Bristol que, quizá, influyó para que sus escritos en circulación fueran más famosos. El 392 se deja para reforzar ahora la Ciencia de la Mente, algo tan necesario para sobrellevar mejor estos tiempos.

Claude M. Bristol nació en 1891, estudió derecho, participó en la Primera Guerra Mundial en WW1 en Francia y Alemania. Trabajó en el periódico del ejército "Estrellas y Barras" hasta 1919. Inició una carrera bancaria y de inversionista en EE.UU., viajó a Oriente. Escribió después pensando en quienes debían adaptarse a la post guerra y poder triunfar. Fue editor policial de periódico. Destacó como orador en clubes, empresas y charlas motivacionales para vendedores. Murió en 1951. Su libro "El poder está en usted" ha vendido más de un millón de copias, y es ampliamente considerado como un clásico del éxito.

1

TNT

EL PODER ESTA EN USTED
Claude M. Bristol
Fragmentos del libro

I


"ESE ALGO DENTRO DE UNO"

QUE SE LLAMA T N T


Hay que recordar que el TNT es un explosivo peligroso; por lo tanto, hay que manejarlo cuidadosamente. A través de los siglos, su poder ha destruido a los que han hecho mal uso de él. Por lo tanto, hay que tener gran cuidado y sólo darle el empleo adecuado.
Dicho poder queda probado en las enseñanzas de la Biblia, ciertas leyes físicas, bien establecidas, y finalmente, mediante el sentido común. Hay que leer y determinar por sí mismo si las pruebas que ofrezco carecen de valor.
Algunos verán sólo el lado espiritual, otros reconocerán las verdades científicas, y otros, aún, lo aceptarán como un método práctico para el camino del éxito. No importa: hay muchos que conocen la verdad y abrirán sus mentes para que la luz las ilumine brillantemente.
Yo debo este conocimiento a un viejo amigo mío, un técnico en rayos X y aparatos de alta frecuencia eléctrica, el cual, cuando yo era muchacho y hacía experimentos con la electricidad, llamó mi atención hacia el primer trocito de TNT que tenía en el bolsillo. Entonces yo no sabía de qué se trataba, y no le comprendí, pero afortunadamente lo he conservado a través de los años.
Tardé casi treinta años, durante los cuales estuve buscando por todos los caminos, para ver si hallaba "ese algo" —el secreto— TNT.
Y todo aquel tiempo lo tenía en mi bolsillo, al alcance de mi mano. Sin embargo, ahora lo tengo bien asegurado, y lo compartiré cordialmente, sabiendo que si se usa con prudencia, acabará con todos los obstáculos y afirmará el camino que se ha querido recorrer toda la vida.

ABRA SU MENTE
 
Poco a poco. Como una gotita de agua, tap-tap-tap, el TNT se irá llevando todos los antiguos miedos, dudas y prejuicios, haciendo lugar a las nuevas ideas, a los nuevos conceptos y a nuevas verdades. Tap-tap-tap: es una oportunidad que llama a las puertas de la mente. Hay que abrir la mente para dejar entrar este conocimiento. Desde el día en que decidí pasar a los demás esta carga de TNT, ha sido utilizada por millares de individuos, firmas y organizaciones. Además, he hablado y dado conferencias, en persona y por radio, a otros muchos millares; y me congratulo en poder decir que, sin excepción, han obtenido resultados magníficos los que han comprendido y aplicado los principios y mecanismos aquí esbozados.

¿DÓNDE ESTA SU APÁRTADO?
 
"El hombre recoge lo que ha sembrado".
¿Qué es "ese algo", ese TNT que mueve la Tierra? El poder que hay dentro de cada individuo, y que debe usar, si quiere llegar a ser algo en la vida. ¿Se lo han imaginado ya? Es su verdadero yo, el poder oculto de mente interior, liberado, mediante un propósito dirigido, y destinado a servir a uno en cualquier experiencia, para suprimir cualquier obstáculo y dominar cualquier situación económica, física, mental o espiritual.

¡IMAGINEN LA FUERZA!

Es la fuerza explosiva de lo que se quiere en la vida, dada por el subconsciente, y activada por la fe en uno mismo y la fe en Dios. ¡Cualquier cosa razonablemente concebida, se lleva a la realidad, con tal de que se tenga la fe suficiente en el poder interior! Ese es su TNT: una imagen mental de lo que desea, y la fe en poder
procurárselo. Es así de sencillo: tan sencillo que hay millones de hombres y mujeres que no lo creen, no se preocupan de comprender su propio poder, prefieren
seguir dándose la cabeza contra el muro de piedra de la ceguera voluntaria, la ignorancia y la obstinación, y prosiguen creando toda clase de miseria, pérdidas económicas y mala salud, para ellos mismos, a causa de su erróneo pensamiento.
Procedan con cautela, y prepárense para la primera explosión en su conciencia, que va a terminar con sus pensamientos erróneos, y ha de abrir un nuevo camino, que cambiará favorablemente todo el curso de sus vidas.
 
II

¡REFLEXIONEN UN MOMENTO!
 
¿De dónde procedían el vapor, la locomotora, el automóvil, la luz eléctrica y un millón de otros objetos útiles? Eran pensamientos o imágenes mentales de los hombres, antes de convertirse en realidades. Todo cuanto hay en la Tierra, excepto lo que crea la naturaleza, es el resultado de un pensamiento sostenido. Quitemos de este mundo todo cuanto ha sido creado por el pensamiento solamente, y no quedaría más que la selva primitiva. Este es el modo más rápido y gráfico de dar a comprender lo que ha hecho la mente del hombre.
Cuando se escriba la verdadera historia de la evolución de la mente, será la narración mayor y más brillante de todos los tiempos, ya que cubrirá todas las épocas y todas las fases de la experiencia humana. En honor de la teología actual, la obra de Dios a través de la evolución está siendo reconocida por muchas sectas religiosas.
La majestuosa marcha del hombre a través de las edades, ha visto que la mente del hombre ha desarrollado poderes que no había siquiera soñado en sus primeros días de residencia en esta Tierra.
 
PRUEBA DE QUE EL HOMBRE ES ALGO MÁS QUE UN ANIMAL
 
Que el hombre haya podido sobrevivir durante todos estos siglos en la lucha contra todas las formas de vida, y a pesar de las inhumanidades de su prójimo, es prueba de que posee poderes interiores superiores. EI hombre es un verdadero dios en potencia, aunque revela, con demasiada frecuencia, tendencias demoníacas. Ese poder interior que el hombre posee, aparte de toda criatura viva de la tierra, es el que le ha hecho posible llegar a su presente estado de desarrollo y de conciencia.
¿Conduce usted el rebaño, o es usted rebaño? Si sigue a los demás, es que no ha descubierto "ese algo" dentro de usted. Para ser caudillo, para poder adelantarse al rebaño en su trabajo, o interés, o expresión, hay que hacer uso del poder interior. Es absolutamente esencial. Sin él, no puede hacerse nada.
La ley de atracción sólo puede dar lo que se conciba. El poder creador que hay dentro de nosotros tiene que ser magnetizado por el concepto que tengamos de lo que es capaz de realizar.

¡CONCIBAN! ¡CONCIBAN! ¡CONCIBAN!
 
Este es el sencillo mandato que lleva al triunfo. ¡Conciban! ¡Conciban! ¡Conciban! Pero hay que estar seguro de lo que realmente se quiere, y no concebir miedos y preocupaciones que harán que ese poder interior llegue a crear lo que no se desea.
¡Ningún esfuerzo se pierde!
Lo que uno concibe se realiza, si uno lo concibe con el tiempo, la claridad y la confianza suficientes. Voy a repetir muchas de estas afirmaciones, una y otra vez, de modos diferentes, porque quiero que queden indeleblemente grabadas en su conciencia.
Los triunfadores del mundo nunca perdieron de vista sus concepciones. Se recordaban constantemente lo que deseaban en la vida, para que su poder interior siguiese atrayendo todo cuanto necesitaban para materializar lo que habían concebido.

LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS ATRAEN; LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS REPELEN
 
¡Examinen su pensamiento! ¿Creen en lo que les ha dicho hasta ahora? ¿No comienza a sonar una campanita? ¿Pueden mirar sus vidas, y darse cuenta de cómo han atraído las cosas buenas mediante el pensamiento positivo, y las malas mediante el negativo? ¡Si pueden hacerlo, entonces están preparados para aprender lo que este poder creador puede hacer por ustedes!
 
 
III
 
LO QUE "ESE ALGO" PUEDE HACER POR USTEDES
 
¿Qué quieren? ¿A dónde van?
Respondan a estas dos preguntas, y darán a su vida propósito y dirección. Si no saben qué quieren, ni a dónde van, no conseguirán nada, no irán a ninguna parte. La persona de mente indecisa se ve rodeada de situaciones indecisas. No olviden jamás que las cosas iguales se atraen. ¡Lo que ustedes piensan hoy, determina lo que serán y lo que harán mañana!

¿CÓMO PUEDEN CREER?
 
Primero tienen que convencerse que este poder no es caprichoso, que es real y digno de confianza, que podrían reconocerlo cuando lo descubran en su interior, y que sabrán el modo de usarlo. 
¡Usted puede vencer todos los obstáculos de la vida... no desde fuera, sino desde dentro! Las cosas ocurren primero en la mente antes de que ocurran en el mundo.
La primera vez que uno se da cuenta de ello, produce una terrible impresión. Uno no hace un solo movimiento al menos que se decida libremente. Ustedes no pueden dejar este libro, a menos que antes decidan hacerlo. Y pueden contar con la ayuda de "ese algo" interior, hasta terminar con las restricciones, producto del pensamiento equivocado.

IV
 
!DETÉNGANSE! ¡PIENSEN! ¡Y ANALÍCENSE!
 
Yo doy por sentado que no existe ningún hombre ni mujer inteligente que no estén realmente interesados en progresar, pero con frecuencia me he preguntado si no hay una cualidad negativa o alguna inercia en la mayoría de nosotros que nos impide lanzarnos.
Es más fácil ir con la corriente que luchar en contra de ella, pero hay que armonizar con los demás, con todo lo que a uno le rodea.
¡Ha llegado el momento de que se detengan a pensar y se analicen! ¿Qué es lo que creen que son y por qué? ¿Creen que obtienen de la vida lo que debieran? ¿Creen que le dan lo debido a la vida? La vida, como saben, es un intercambio. Es un don de Dios, el Gran Creador. Pero desde el momento en que nace, uno es básicamente dueño de sus actos.
Nada les ha sucedido por accidente. Son la suma total de todas las causas y efectos originados por sus actitudes mentales y emocionales. Su resultado final es lo que son ustedes, ¡en este mismo minuto!
¿Cuánto sabe acerca de sí, y cuánto del mundo en que vive? La clase de personalidad que usted expresa, depende de este conocimiento. ¡Uno no puede expresarse con tranquilidad y seguridad, a menos que se posea una conciencia de lo que es uno, de lo que es el mundo y de lo que son los demás!
 
¡PREPÁRENSE PARA AFRONTAR LO QUE SEA!
 
No es bastante aprender las leyes de la mente. Hay que aprender a usar la mente de acuerdo con dichas leyes.
Los triunfadores del mundo son los que saben imaginar, los que saben eliminar sus miedos y sus preocupaciones, los que saben permanecer interiormente tranquilos, cualesquiera que sean las circunstancias, y asumir una actitud mental positiva, y conservar la estabilidad emocional durante las tensiones.
Esta debería ser su finalidad en la vida. Será su única guía y protección en el vertiginoso mundo actual.
 
¡DEJEN DE ENGAÑARSE!
 
Tienen que hacer su propio análisis. Ustedes se conocen mejor de lo que ningún amigo o pariente pueden conocerles, Ustedes pueden haber logrado ocultar sus sentimientos y pensamientos a los demás; pero en lo profundo de su ser, ustedes saben cuáles son los sentimientos que abrigan hacia los demás. Si estos sentimientos y pensamientos no son buenos, ¡apresúrense a hacerlos buenos!
Perdonen a los demás lo que les hayan hecho. Reconozcan la culpa que han tenido. No guarden rencores ni resentimientos. Estos envenenan la mente y el cuerpo, alterando la composición química del organismo, haciéndolo susceptible a toda clase de enfermedades. Los médicos atribuyen ahora estados como el artritismo, el reumatismo, algunas formas de epilepsia, y otras varias enfermedades, a perturbaciones nerviosas y emocionales. Se ha visto que muchos enfermos de cáncer retardan el avance de la enfermedad si dominan sus emociones y mantienen una actitud optimista hacia su enfermedad.
"Ese algo" de la mente tiene un poder ilimitado —para vencer, curar, crear y atraer—, una vez que se ha aprendido a usarlo.
El desarrollo de dicho poder depende de cada uno. ¿Están dispuestos a hacer el esfuerzo? Si lo están vengan conmigo, de capítulo en capítulo, estudiando, aplicando... estudiando y aplicando, y cuando lleguemos juntos al final del viaje, tendrán la respuesta a sus problemas, y seguirán su camino triunfal... solos.


V
 
CÓMO CREAR IMÁGENES MENTALES
 
Antes de que puedan alcanzar, y dirigir "ese algo", necesitan saber el modo en que la mente funciona. El poder creador es la parte más importante de la mente de cada uno, pero es evasivo, intangible y difícil de llegar a él, conscientemente, a menos que se comprenda lo que es la conciencia interior.
¡Saben, por ejemplo, que realmente no piensan con palabras, sino que piensan con imágenes! Y porque piensan con imágenes, y no con palabras, sus mentes, en su funcionamiento "mecánico", operan igualmente que la del Hombre Primitivo, que vivió hace miles de años.
Pero a pesar de toda nuestra decantada civilización, con todos los lenguajes que poseemos, con el enorme vocabulario de palabras que posee el hombre moderno para describir sus sentimientos e ideas, y el mundo que le rodea, aún sigue pensando básicamente en imágenes mentales. Por lo tanto, es claramente evidente que ustedes piensan básicamente en imágenes, como he dicho. Esta es una de las cosas más importantes que pueden aprenderse acerca de la mente de uno. Y la segunda cosa
importante es la siguiente: lo que ustedes imaginan, si se une con el poder  interior, puede atraer cualquier cosa que ustedes teman o deseen.
 
EL PODER CREADOR ES COMO UN IMÁN
 
Esto es verdad porque el poder creador opera como un imán. Denle una imagen fuerte y clara de lo que quieren, y ese poder creador comienza a actuar magnetizando las circunstancias suyas, atrayendo hacia ustedes las cosas, recursos, oportunidades, e incluso las personas que necesitan, para que suceda lo que ustedes han imaginado.
Como comprenderán, el poder interior no razona. Sencillamente produce lo que se le pide en forma de imagen mental cuando está apoyado por fuertes  temores o deseos. Por esta razón el poder interior es TNT, en favor o en contra de ustedes, según se piense de manera constructiva o negativa.
Entonces pueden entender cómo les han ocurrido ciertas cosas buenas o malas en su vida. "Ese algo" ha estado trabajando, y los resultados obtenidos han dependido de la clase de imágenes mentales que ustedes les han presentado.
Con esta base, ¿cuál es el resultado de su vida? ¿Han tenido, hasta ahora, tantas experiencias dichosas como infelices? ¡En tal caso tienen que apresurarse a cambiar! Y pueden cambiar, inmediatamente, mediante un cambio fundamental en la actitud mental, venciendo los miedos y preocupaciones y reemplazándolos con un pensamiento positivo, confiado y valeroso. No hay duda alguna cerca de ello (y no la ha habido jamás para los que han entendido el funcionamiento de la conciencia) ¡que el hombre es lo que imagina ser!
Recuerden siempre esto. Hagan que domine todo su pensamiento. Conténganse siempre que tiendan a alterarse mental y emocionalmente, y a poner en su memoria imágenes destructoras e infelices. ¿Quieren dar esas imágenes para que las active el poder interior? ¿Desean que sus temores o deseos queden magnetizados, para que atraigan experiencias similares? Si no lo desean, abandonen inmediatamente dichas imágenes. Cámbienlas por otras mejores. Dejen todos los sentimientos de miedo o resentimiento, de envidia u odio, cualesquiera que sean, y sustitúyanlos por los sentimientos y actitudes mentales convenientes. En cuanto lo hagan, destruirán el poder
que estas malas imágenes pueden tener sobre cada uno.

¡CUIDADO CON HACER UN MAL USO DEL TNT!
 
El TNT es maravilloso cuando se usa bien, pero ustedes se pueden destruir si lo usan de modo inadecuado.
Una vez que han limpiado su mente de las imágenes mentales y las reacciones emocionales erróneas, están dispuestos a imaginar, con fe y confianza, la realización de las cosas buenas.
La fe da energía al poder creador, "es algo" de su interior. Más tarde diré algo sobre eso, pero tienen que creer que lo que imaginan, pasará. La duda destruirá su imagen, y quitará el magnetismo al poder creador, de modo que ustedes obtendrán un resultado a medias, ningún resultado, o incluso un mal resultado.
Imaginen lo que desean, como si ya lo hubieran logrado mentalmente. Imagínense teniendo algo, siendo algo, o haciendo algo, como si fuera un hecho consumado. No traten de imaginar los pasos individuales que creen que han de llevarles a eso que quieren. La mente consciente es tan limitada en su funcionamiento —limitada por los cinco sentidos— que no se sabe cuál va a ser el mejor movimiento que se haga, ni la mejor dirección que se tome. Pero la mente subconsciente, "ese algo" interior, no está limitada por el tiempo ni por el espacio. Puede funcionar en todos los niveles y en todas las direcciones a la vez, ponerles en contacto con toda clase de
oportunidades y gentes, que aún no conocen conscientemente.
Cualquier cosa que necesiten en el cuadro de sus deseos será atraída por el poder interior si persisten en imaginarla día tras día, y dedican todos sus esfuerzos a apoyar el deseo del corazón. Esta técnica es muy sencilla de seguir. Producirá resultados infalibles, a su debido tiempo, si dominan el arte de la imaginación.
Pero yo deseo aclarar que hay dos tipos de mentes, ¡el imaginativo y el sensitivo! Si a ustedes les resulta difícil crear en su mente la imagen de lo que quieren en la vida, no se esfuercen en conseguirlo. Estamos frente a un tipo sensitivo... y todo lo que hay que hacer es concentrarse en un punto focal imaginario en el cuarto oscuro de la mente interior y sentir que lo que se desea ha sido logrado en la conciencia. Luego, lo que queda por hacer, es esperar a que lo materialice en el mundo exterior el poder creador magnético. Ustedes obtendrán los mismos resultados que los que encuentran fácil el imaginar.


VI

¡PROYECTE SU PROPIA IMAGEN!
 
Tómese todo el tiempo necesario, y proyecte su imagen en dicha pantalla. No trate de mantenerla allí demasiado tiempo. En cuanto sienta que el poder creador interior ha recibido la imagen, dígase: "¡Ya está terminada... ya ha sido creada", todo esto con gran convicción, y despreocúpese.
Si toma una foto con una cámara, no estaría abriendo la cámara y mirando el negativo para ver si la foto está revelada, ¿verdad? Tenga fe en que el poder creador —"ese algo" interior— hará el revelado para usted. Siga con sus actividades normales en la feliz espera de que lo que ha concebido está en proceso de materialización. Pero tiene que imaginarlo diariamente, varias veces por día, y por la noche, antes de acostarse, hasta que lo que haya imaginado o sentido, se vea convertido en realidad.
Ahora la pregunta es, ¿qué se hace para que se realice lo que se ha concebido? No puede estarse uno sentado, esperando que el poder creador haga la labor por uno. El mejor modo de probar al poder creador que uno habla en serio, es ponerse a trabajar por su parte, y hacer todo cuanto se pueda para alcanzar el propio objetivo. A veces no se alcanza el objetivo que uno esperaba, sino que se llega a algo mejor.


VII
 
¡TAP-TAP-TAP!
 
Vamos a montar la escena. Quiero llamar la atención sobre el poderoso efecto de la repetición o reiteración.  
Mientras uno puede darse cuenta del modo en que actúa la repetición sobre las cosas materiales, puede al mismo tiempo no darse cuenta de la tremenda impresión que la repetición produce sobre la mente humana. Pero ya hace mucho tiempo que se ha reconocido que el fundamento de la propaganda es la repetición. Piénselo bien. Mediante la repetición, ha aprendido el alfabeto, la tabla de multiplicar. A-B-C... dos más dos son cuatro... tap-tap-tap... Hasta que se aprende. Todo cuanto se ha aprendido de memoria ha quedado impreso en la mente mediante la repetición. Le recuerda constantemente a uno (tap-tap-tap) la formación de las creencias religiosas. Lo mismo sucede con la ciencia. 
Repetición, reiteración. ¡Tap, tap, tap!
La relación entre la conciencia y el subconsciente, o mente subjetiva, es muy estrecha. Todos los que estudian el tema saben lo que puede lograrse poniéndose en  contacto definitivamente con el subconsciente. Cuando se tiene una imagen detallada específica en la mente consciente, mediante el proceso de la repetición, y se hace funcionar la mente subconsciente, se dispone de un poder asombroso.  
¡EMPLEE EL SISTEMA DEL TAP, TAP, TAP,!
 
Cuando se tiene la imagen firmemente implantada en la memoria, comience a usar el sistema del tap, tap, tal como yo he dicho. La repetición, la reiteración de esa imagen sobre la mente subconsciente es la que hará que el poder creador interior produzca tales resultados.
Nada puede detenerlo. Todos los obstáculos cederán a su voluntad, su empuje, su fe, el poder creador que Dios le ha dado, con tal que usted persista. Pero al comienzo tiene que darse cuenta de que no se puede obtener nada por nada. El universo no opera de tal modo.
Tiene que esforzarse y tener fe, si es que desea recibir.
Tap, tap, tap, —imaginando lo que usted quiera una y otra vez—, las gotitas de agua, el batir constante del mar, el ruido de los pasos sobre unos escalones de piedra, la causa y el efecto ... la causa y el efecto ... la acción que siempre produce una reacción ... Al principio puede no advertirse, pero las fuerzas de la naturaleza y de la mente, concentradas sobre cualquier obstáculo, pueden con el tiempo suprimirlo o modificarlo.


VIII
 
¡ESCUCHE LA VOZ INTERIOR!
 
Harán bien en cultivar esa "voz". Todos los grandes hombres y mujeres la escuchan. Pueden no describir esta dirección interior en las mismas palabras y la "voz" para ellos puede ser un sentimiento o convicción indefinible que siempre viene cuando hay decisiones importantes que tomar, si callan interior y exteriormente y se limitan a escuchar.

APRENDA A CONOCER SU VOZ INTERIOR
 
Cuando la voz interior habla realmente, es síntoma de que usted está pronto para actuar. Deje el azadón, como hizo el inglés, o lo que está haciendo, y haga lo que se siente impulsado a hacer. Pero asegúrese de que ha aprendido a reconocer la "voz interior", y que no se trata de deseos, miedos o imaginaciones suyos.
Para tener idea de la mente subjetiva o subconsciente hay que hacer receptiva la mente consciente. Claro que todos sabemos que la mente consciente es la que razona, pesa y calcula. La mente subconsciente no hace nada de estas cosas. Se limita a pasar ideas a la mente consciente.

SIGA LAS INDICACIONES DE SU VOZ
 
Tenga en cuenta sus corazonadas, siempre que se produzcan. No cierre los oídos a la "voz interior". Su mente interior sabe cosas que desconoce totalmente su mente consciente.

IX
 
DEJE DE CULPAR A SU DESTINO... ¡SEA SINCERO CONSIGO MISMO!

No le quedan más que dos caminos. Puede subir o puede bajar. Puede darse a la bebida, procurarse un colapso nervioso y andar a la deriva el resto de la vida, quejándose acerca de lo que "pudo haber sido" si hubiese vivido de un modo diferente, pero diciéndose "ahora es demasiado tarde".
Pero si usted pertenece a ese menor porcentaje de hombres y mujeres que han sido sinceros consigo mismos, sabrá que nunca es demasiado tarde  para tomar el buen camino. Descubrirá que no ha sabido emplear la más maravillosa fuerza de su vida, su poder creador interior, que en ocasiones pudo servirle muy bien. 
Una vez que se ha llegado al fondo, se descubre que hay una base sobre la cual construir, que se puede comenzar de nuevo la vida y hacer de uno algo mejor de lo que antes era, quizás algo no tan llamativo, pero mucho mejor y satisfactorio, mucho más saludable y deseable. ¡Anímese! ¡Decídase! Haga frente a lo que sea. Cuanto más lo demore, será peor.


X

¡CONTROLE LA NATURALEZA DE SUS IMÁGENES!
 
Advertencia: No deje que se envenene más la corriente de su conciencia. ¡Ponga su filtro! Acabe con los miedos y las preocupaciones, antes de que vayan a parar a su conciencia interior, donde pueden producir un indecible daño. Comience a arrojar los sentimientos y los pensamientos adecuados, que flotan ya en su subconsciente. No los deje entrar de nuevo. Líbrese de ellos. Purifique su fuente para que pueda reflejar los pensamientos buenos y limpios, que ahora envía a las aguas de la experiencia de su vida.
No tema ser exagerado en sus deseos, porque, como he dicho antes, puede lograr cuanto desee, con tal de que haga exactamente lo que le he indicado. Cuando se conciben y mantienen constantes las imágenes, la acción sigue porque la acción, después de todo, no es más que el pensamiento energizado. 
Nunca pierda su visión (sus imágenes mentales), Tenga en cuenta que este tema es tan viejo como el hombre. Yo me limito a darle el mensaje en palabras actuales, y a esbozar un sencillo sistema de mecánica, que cualquiera puede usar.
El peso de la evidencia está del lado de los miles de hombres felices, sanos y triunfantes, que están demostrando cómo opera "ese algo" —el poder creador que Dios ha dado—¡en sus vidas diarias!
Deje los ensueños, elimine sus dudas, afánese, trate de escribir lo que desea. ¡Eso sirve!


XI
 
¡LO SE - LO CREO - Y ES ASÍ!
 
Si se cree en ello, es!
La fe es la fuente de triunfo. ¡Hay que tenerla para triunfar, para moverse, para mover a los demás!                                                          

¡EL TREMENDO PODER DE LA FE!
 
¿Usted cree que la fe no es práctica, que no puede lograse con ella las cosas que yo digo? Aquí tiene una demostración real de cómo opera la fe frente a los mayores obstáculos. Todo lo que tiene que hacer es mantener la fe en que la ayuda le llegará en el momento en que más la necesite. Tal actitud espiritual liberará el poder
creador que Dios le ha dado, de todas las limitaciones que usted le ha impuesto, y le permitirá darle a usted la ayuda y la dirección que necesite para hacer frente a su crisis particular.
Deseche sus dudas para siempre, porque: ¡Si lo cree, así es!


XII
 
¡INYÉCTESE VOLUNTAD POSITIVA!
 
¡Adelante, amigo! ¿Qué quiere, una inyección de voluntad positiva o de voluntad negativa?
Esta es la decisión más importante que puede hacer. Todo su porvenir depende de ello.
La primera inyección le dará más felicidad, éxito y salud, de lo que puede imaginar.
La segunda inyección le dará la miseria, el fracaso y la mala salud.
¡Elija! ¡Eso es libre! ¡No cuesta nada! ¡Ambas operan en el momento en que se apela a ellas!
Es inconcebible que se acepte una inyección de voluntad negativa, pero podría hacerlo, si se tiene aún odio y resentimiento en la mente y en el corazón, si se tiene rencor contra el mundo y la sociedad, ¡y se quiere probar que no hay poder en la tierra o en el cielo que pueda salvarle a uno!
No es fácil de disipar una idea fija, pero la voluntad positiva puede hacerlo.
Si tiene la costumbre de disfrutar con lo malo este hábito se resistirá hasta el final. Hay que ser despiadado y duro consigo mismo, y con los pasados errores. No deje que la conmiseración se apodere de usted, ni ningún sentimiento de autodefensa. Si lo hace, la voluntad negativa lo seguirá dominando. Se opondrá a la positiva, siempre que pueda, porque sabe que lucha por su existencia.
¿Qué le parece? ¿Ha ingresado en las filas de la voluntad positiva? Si lo ha hecho, no vuelva la vista atrás. Delante de usted tiene un ancho camino, lleno de individuos triunfantes y alegres que han ingresado en las filas de la voluntad positiva, y están alcanzando objetivos que antes no habían soñado jamás.
Dígase ahora mismo: ¡Lo haré, lo haré, lo haré! ¿No le produce un algo interior? ¿No le levanta el espíritu, le da nuevas esperanzas, nuevas ambiciones, nueva determinación, nueva confianza en ,sí?
Diga: ¡Lo haré!, y créalo, ¡y vencerá para siempre sus pasadas dificultades!


XIII
 
EL PENSAMIENTO POSITIVO PUEDE DISIPAR LOS MIEDOS Y LAS PREOCUPACIONES
Todos nosotros nos sentimos inclinados a calcular y pesar las cosas, dejando que el lado negativo ocupe el primer plano, y nuestros pensamientos se evidencian en las observaciones siguientes: "No puede ser"; "Tengo miedo"; "¿Qué ocurrirá si lo hago?"; "La gente no comprende"; "No vale la pena"; "No tengo tiempo" y coartadas verbales similares. Si usted no ha expresado estos pensamientos a sí mismo, otros se los habrán expresado a usted, y, mediante el poder de la sugestión, lo ha
aceptado como conclusiones propias.
Para progresar se necesita ser un tipo afirmativo, y usted debería saber, por ahora, el modo de convertirse en un tipo afirmativo.
Uno de los mayores enemigos de la vida será siempre el miedo. Esto es lo que hace negativas a muchas personas, lo que les impide asumir y mantener una actitud positiva. El miedo es el Gran Destructor. Si el miedo domina la vida de uno, no logrará nada que merezca la pena.
 
¡EL MIEDO, LA PLAGA DE LA HUMANIDAD TIENE QUE SER VENCIDO!
 
Hoy el mundo está lleno de miedo. La amenaza de las bombas A y H, y de otras armas nuevas, pende sobre el mundo. Bajo tales horribles condiciones, no es de extrañar que la vida económica de millones de seres de todas las tierras, esté en un delicado estado de desequilibrio, y que el miedo de una tercera guerra mundial exista en las mentes de grandes masas de personas. Añádase a esto los profundos odios y resentimientos que hay entre las diferentes razas, los miedos y recelos que, desdichadamente, existen, y se requiere una gran fe y valor en el individuo para que mantenga la actitud mental adecuada.
Pero, frente a todo esto, es absolutamente imperativo que se aprenda a dominar las emociones —los miedos y las preocupaciones—, que se espera confiadamente el recibir una guía del poder interior, de modo que uno se sienta seguro, pase lo que pase en el mundo, de forma que podamos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de la comunidad y extender nuestra influencia benéfica todo lo posible.
¡Sea positivo! Sea valiente, crea, tenga fe, prepare su mente hoy de modo que hasta cierto punto pueda ser el dueño de su porvenir individual.
Recuerde esto: los seres humanos son seres humanos en todas las partes del mundo, ya sea en Praga o en Timbuctú; todos están sometidos a las mismas emociones, a las mismas influencias, a las mismas vibraciones; ¿y qué es una comunidad, una ciudad, una nación, sino una agrupación de seres humanos?
Nuevamente: El hombre es lo que él piensa en las profundidades de su corazón.
Tal como los miembros de una comunidad piensan, así es la comunidad; tal como una ciudad piensa, así es la nación. Haga su contribución al pensamiento de la época y el lugar en que vive. Su actitud positiva ayudará a que sean positivas otras actitudes. No se preocupe de los fracasos... ni de los obstáculos.
Dígase: "Desde este momento voy a ser positivo". Y dígalo con toda sinceridad.
Ponga un muro de acero tras suyo para que no pueda retroceder ya. Cierre la puerta del ayer y manténgala cerrada. Luego vaya hacia delante, aumentando cada vez más la velocidad.

XIV
 
¡SU CUERPO ES EL REFLECTOR DE SUS PENSAMIENTOS!
 
Su subconsciente es la única parte de su cuerpo que no duerme nunca. Si descansase alguna vez, su cuerpo dejaría de funcionar, porque contiene esta inteligencia milagrosa que mantiene las palpitaciones del corazón, la respiración pulmonar, la digestión (y no crea que esto resulta fácil a veces). Todos los órganos de su cuerpo, incluso el funcionamiento de los cinco sentidos, está regulado por su subconsciente, y si usted no lo altera por el miedo o por las preocupaciones, su corazón palpita regularmente, respira sin pensar en ello, y no sabe que su estómago está digiriendo su alimento.
Pero comience a inquietarse por algo, poniendo tenso su organismo, y verá cómo su corazón comienza a palpitar violentamente, cómo su respiración se acorta, y cómo le hace el efecto de que tiene un nudo en el estómago.
Incluso su estómago puede ponerse enfermo. Esto puede enseñarle a ocuparse de su pensamiento, y a dejar que su subconsciente se ocupe de su cuerpo. Si le dice a su subconsciente que está alterado, su subconsciente le dirá a su cuerpo lo mismo, porque su cuerpo —la casa en que usted vive—es sólo el reflejo de su pensamiento. No puede decir que se siente mal y sentirse bien.
Cuanto más practique dando a su subconsciencia algo en qué trabajar, tanto más le servirá. Es el servidor más adicto que se puede tener. No le importa  que le dé mucho trabajo, que amontone los problemas ante él, ni las metas que se ponga conscientemente. Recuerde: su subconsciente no está limitado en su funcionamiento, no tiene más límite que el de su pensamiento limitado.
Este asombroso subconsciente, posee un poder que, a falta de una palabra que lo describa mejor, es magnético. Parece magnetizar las condiciones que rodean a uno en el momento en que se le da una clara imagen de lo, que uno desea. Y comienza atrayendo todo cuanto uno necesita, incluso la gente que uno necesita conocer, para ayudarle a uno a lograr lo que busca.
Las cosas comienzan a suceder, tan naturalmente, que frecuentemente uno no se da cuenta de lo que la mente subconsciente está haciendo por uno. Está usando todos sus poderes —en todos los niveles físicos, mentales y espirituales de su vida—, y enfocando estos poderes sobre su objetivo. Usted no puede fracasar, si instruye adecuadamente a su subconsciente y mantiene su fe en la capacidad de operar milagros que tiene el poder interior.
Pero la más misteriosa de todas las funciones del subconsciente es lo que la ciencia llama "sus facultades extrasensoriales".
 

XV
 
SU MENTE PUEDE REALIZAR CURAS
 
Para vencer al mundo hay que tener buena salud. Se necesita un cuerpo lleno de vitalidad, para que apoye una mente enérgica. Los que se sienten enfermos tienen que verse frente a los propios obstáculos. Pero en muchos casos, su pensamiento erróneo ha sido la causa de las enfermedades que padecen.
¡Examínese! Si no posee el grado de salud que debería tener, ¿qué ha hecho para crear esas malas condiciones? Puede estar seguro de que ha estado haciendo algo para alterar el quimismo de su organismo, dejando que los miedos, preocupaciones y resentimientos le invadan. Nada sucede por accidente. Detrás de las cosas más insignificantes que ocurren, hay causas.
Ahora es un hecho establecido que su cuerpo refleja las actitudes de su mente, si estas actitudes se hacen crónicas. Sabido es que la preocupación y la aprensión alteran la digestión, provocan palpitaciones, aliento corto y transpiración nerviosa. Un miedo repentino puede producir todo eso. ¡Por lo tanto, no trate de decirme que no cree que lo que siente y piensa puede afectar su salud!
Ahora fíjese en este punto importante: si su mente tiene el poder de enfermar, mediante un pensamiento equivocado, ¡obviamente tiene el poder de curar, mediante un pensamiento acertado!
Yo no afirmo que la fuerza de voluntad, que el poder creador es una panacea; pero sí sé que la actitud mental adecuada ayuda a cualquier persona de mala salud. ¿Recuerda al médico francés doctor Emile Coué, que estuvo en los Estados Unidos hace algunos años, diciendo a la gente que se curarían si adoptaban su plan? Su idea era bien sencilla. Todo cuanto había que hacer era repetirse: Todos los días, en todos los aspectos, me voy poniendo cada vez mejor. Mucha gente se reía del doctor Coué. Su método era tan sencillo que la gente le llamaba "chiflado". No había nada nuevo en aquella idea, como no lo hay en las ideas que estoy expresando. Es otra manera de propagar el tema de la reiteración, de la repetición ... de mantener el pensamiento fijo en lo que se desea ... Esos pensamientos positivos, a su vez, pasan a la mente subconsciente, al poder creador interior. Piense que la salud, la dicha y la fortuna serán suyas con el tiempo, ¡y así sucederá! ¡Ahora, cuidado! ¡No haga tonterías! Las buenas ideas, como las del doctor Coué, han perdido su valor para muchas gentes porque han visto cómo otros las exageran. Uno no puede engañarse diciendo: "Todos los días, en todos los aspectos, estoy mejor", cuando no se hace nada para cambiar actitudes mentales erróneas, o las costumbres que han dado lugar a la mala salud.
No se puede tener un "pensamiento adecuado" y esperar llegar con él a alguna parte, si uno está lleno de un centenar de "pensamientos erróneos".
Todos conocemos gente que continuamente habla de dolores de cabeza, de dolores de espalda, de dolores de estómago, o de otra clase de dolores. Hacen hincapié en ellos, y los dolores se convierten en realidades. Si uno tiene tal dolor, y está decidido a que no sea grave, sólo una reacción nerviosa de alguna clase, entonces es inútil hablar de ello; también lo es hablar de preocupaciones y tristezas. Con eso no se hace más que fastidiar a uno y a los demás. Estos ya tienen sus inconvenientes y les moleta que usted les hable de los suyos. Si va por ahí abatido y hablando de los males que le aquejan, lo más probable es que todo esto se refleje en usted.
Apártese del tipo negativo y sea afirmativo. Si piensa afirmativamente, todos sus males desaparecerán. No pueden seguir viviendo si usted no les da nutrición.
 
EL PODER CURATIVO DEL AMOR
 
Los científicos de Harvard, bajo la dirección del profesor Pitirim A. Sorokin, están realizando un experimento extraordinario. Están estudiando el poder del amor. Han descubierto ya que el amor tiene aún más poder que la medicina sobre la enfermedad. Las dosis adecuadas de esta emoción, pueden dar lugar a una mayor vida, a una mayor salud y felicidad, igual que a la paz del espíritu. Jóvenes y viejos se transforman cuando toman la poción del amor. Si odia a una persona, deje de hacerlo y ámela y vea lo que ocurre. Lo más probable es que tenga un amigo, en lugar de un enemigo y que se le curen las úlceras del estómago. La mayoría de los seres humanos no olvidan un insulto jamás, pero aún recuerdan más una amabilidad. Como las cosas semejantes se atraen, ¿no prefiere dar amor y amabilidad para obtener la misma cosa?
Habrá oído decir a la gente: "¡Me vengaré de Fulano de Tal, aunque me cueste el resto de mi vida!" El tener tal resentimiento les hace más daño que la persona que odian.
Todo el mundo quiere ser amado, incluso un perro. Uno se siente mejor cuando ama y es amado. Mire a los hombres y mujeres marchitos que tienen en torno suyo, si no creen que el amor es una fuerza creadora y vital. Varios científicos han tratado de amar a unas plantas y odiar a otras, ¡y las plantas nutridas con amor crecieron, mientras que las nutridas con odio se desarrollaron mal o se secaron!
 
LA MENTE PUEDE CURARLO
 
Hay en la mente un poder creador que bien dirigido, puede curar. Yo he usado esa fuerza para curar diversos males adquiridos mediante un pensamiento equivocado, y usted también puede aprender a hacer uso de él. Uno de mis queridos amigos es el doctor Frederick Bailes, director de la gran Iglesia de la Ciencia Mental de los Angeles. Todos los domingos realiza curas en el Teatro de Fox Wilshrie. Estas comprenden un período de meditación, y vale la pena atravesar el país para conocerlo. Unos 2.500 espectadores permanecen sentados en silencio, apelando el poder creador que Dios les ha dado, a "ese algo" de su interior. Cada cual piensa en los males que necesita corregir, para llegar a la normalidad. Los resultados son maravillosos, y ello se debe a que el doctor Bailes practica lo que predica. Se ha curado, y por ello sabe curar a los demás. Por dicha razón yo he pedido al doctor Bailes,.que relate su curación, para que usted pueda aplicar este mismo método a sus necesidades específicas. Es el siguiente:
 
"En 1919 estaba terminando mis estudios en la Escuela de Medicina Misionera, de Londres, unida al Hospital Homeopático, y preparándome para ir a Bolivia como misionero médico. Un mes antes de graduarme, me puse enfermo; las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico de diabetes, invariablemente fatal, en una persona joven. Los mejores médicos de Harley Street, me daban un año o dos de vida.
"Por aquella época, yo estaba educado en la tradición médica y habría usado métodos médicos de tratamiento, pero como esto ocurría cinco años antes de los trabajos de Banting con la insulina, no había droga capaz de tener algún efecto sobre este estado.
"Dos de los médicos con quienes había trabajado en el hospital estaban comenzando a estudiar la acción recíproca de la mente y el cuerpo. Habíamos estado experimentando con ciertos pacientes, mediante el uso de placebos, que eran unas tabletas no medicinales que tenían apariencia de medicinas. En muchos casos, habíamos visto que los placebos producían el mismo resultado que se esperaba que produjese la droga genuina. Por ejemplo: decíamos a un paciente que tomase tres píldoras diarias a la semana, luego hacíamos que le proporcionasen drogas sólo suficientes para cinco días, y las quince píldoras restantes eran placebos. Frecuentemente el paciente solía decir, a su vuelta: 'Doctor yo me sentí bien hasta el jueves, pero las píldoras se me agotaron, y estos últimos días sufrí terriblemente'.
"Como algunos de estos pacientes padecían de enfermedades graves, y como había visto que los pacientes hipnotizados dejaban de sufrir sin recurrir a la morfina, decidí que alguna técnica mental me serviría, especialmente si la practicaba con los ojos abiertos, sin necesidad de placebos.
"¡Y lo hice! Como diariamente nace una miríada de células, y como cada una de ellas nace bajo la idea dominante de la salud o de la enfermedad, yo determiné infundir a cada célula el concepto de la salud y la estructura y la función adecuadas. Y comencé a ensalzar al cuerpo por la mutua cooperación de unas partes con las otras.
"Afortunadamente yo estaba familiarizado con las estructuras internas del páncreas, pues había practicado la disección de varios, y podía haber hecho un dibujo de los islotes de Langerhans, que constituyen el laboratorio químico en el cual la Infinita Inteligencia sintetiza los componentes de la insulina. Comencé a hablar al páncreas, diciendo que yo sabía que él iba a trabajar, que no le gustaba estar ocioso, que algo en mi actitud mental pasada le había hecho apartarse de su voluntad de trabajar, y que desde entonces, tendría de mi parte toda la cooperación requerida.
"Se me podría preguntar: '¿Pero realmente creía que podía oírle?' ¡Claro que no! Pero el sólo concepto de ello me animaba. Yo no conocía la metafísica, ni ninguna de sus técnicas: estaba tan solo como Robinson Crusoe en el mundo espiritual, y ésta era la mejor forma en que podía contrarrestar en mí lo que había producido la detención.
"Había una cosa de la cual estaba seguro, y era de que la imaginación podía producir infinitos cambios en el cuerpo. Esto lo había visto ya en el hospital. Entonces iba a ver que este universo es un universo de pensamiento puro. No conocía entonces las investigaciones que notables astrofísicos, como Eddington y Jeans tenían emprendidas, y que han contribuido en gran parte a probar que el universo no es más que un gran pensamiento, vestido de forma. Pero yo creía firmemente que cada célula nueva recibía la impresión de mi nueva orientación de pensamiento, por lo cual usé todas las palabras que podían ayudarme a creer en las palabras que  ostensiblemente dirigía a mí cuerpo.
"Los experimentos del hospital habían demostrado que los pensamientos y creencias podían afectar el cuerpo infinitamente, a veces en serios desórdenes. Pero, por lo que yo sabía, nadie se había curado de una enfermedad tan grave como la diabetes. Sin embargo, cuando la alternativa es la muerte, una persona desesperada, prueba cualquier cosa.
"Yo sé que en el universo no se mueve nada sin un previo trabajo de la inteligencia. La acción va precedida de una cierta actividad mental. El universo es como dice Jeans, "el pensamiento del Pensador Matemático, condensado en forma rigurosa". El cuerpo del hombre podía ser razonablemente, lo que es el universo para el Pensador Infinito, el reflejo de su pensamiento individual. Como todo pensamiento es creador, la naturaleza y la condición de lo creado dependen de la naturaleza y la
condición del pensamiento. Yo comprendía que pisaba un terreno sano y lógico, al tratar así de dar color al proceso creador para que dirigiese la función perfecta.
"Durante ocho o nueve semanas, no hubo cambio aparente, pero yo persistí. Entonces, una semana, las pruebas de laboratorio indicaron una disminución del azúcar. A la semana siguiente, esto se acentuó. Desdichadamente, yo no llevaba un Diario, por lo cual estos períodos podían no ser exactamente correctos; pero el azúcar continuó disminuyendo durante varias semanas. Luego, sin razón aparentemente, aumentó de nuevo. Aquello era muy decepcionante, pero yo continué con mis procedimientos, y el azúcar volvió a disminuir. Estas subidas y bajadas intermitentes continuaron durante seis años, durante los cuales yo fui logrando dominar mi enfermedad.
"El rasgo animador era que nunca el azúcar aumentaba como antes. Con el tiempo, llegó un día en que el análisis de orina dio un porcentaje de azúcar insignificante. Pero ese porcentaje insignificante se mantuvo durante seis y ocho meses, antes de que los informes del laboratorio dijesen: Azúcar, negativo. Aquel fue quizás el día más feliz de mi vida, sin embargo, fui prudente durante algunos meses, absteniéndome de los carbohidratos en mi dieta.
"Gradualmente llegué a la convicción de que mi mal había desaparecido, y por entonces, había aprendido a dar a mi creencia una cierta finalidad, comprendiendo que ya no tendría que preocuparme más acerca de mi estado.
"Durante treinta años, he tomado todos los almidones y azúcares que he querido. Nunca en mi vida he tomado una gota de insulina. Mi energía y vitalidad son superiores a las del hombre de mi edad, y ha sido un supremo placer para mí el enseñar a miles de seres este principio creador, que me ha sacado de las sombras de la muerte."
 
¿No le emociona esto? Este mismo principio creador reside en usted en este momento, dispuesto a servirle, como le sirvió al doctor Bailes. ¡Todo lo que tiene que hacer es comenzar a hacer uso de él, apelar a él, dirigirlo, ejercitar su voluntad, su determinación, su persistencia, su imaginación, su fe!
 
NUNCA pierda la esperanza. Si los médicos lo han condenado, entonces ponga su fe en el poder curativo que Dios le ha dado. Bajo tales circunstancias, le será posible activar las células de su cuerpo, mediante un pensamiento acertado, y dar lugar a una curación. Esto le ha ocurrido a miles de otros seres, cuando la esperanza se había perdido aparentemente; ¡y lo que ellos han podido hacer, usted también puede hacerlo!
Estamos comenzando a comprender el potencial del poder curativo que poseemos, no sólo cómo podemos utilizarlo, sino ampliarlo a los demás e incluso dedicarlo en favor de nuestros animales domésticos. Sí, todo cuanto posee inteligencia puede tener un fuerte sentimiento de amor por alguien, y un sentimiento igualmente fuerte, aunque distinto, por un perro, un caballo, un gato o cualquier otro animal. Tales sentimientos son mutuos. Se siente el amor que un ser querido tiene hacia uno... también el amor de un perro, un caballo o un gato...cualquier forma de vida con quien se esté en armonía.
¿Quién sabe? Quizás el poder del amor, unido con el poder creador, realizaron la curación. La inteligencia opera materialmente sobre la  materia, pero no es materia. Esta tiene que ser realmente la explicación, la  mente es el factor básico, y cuando la mente toma el timón, todo lo  aparentemente material altera su forma tal como dice la mente.
En este capítulo hay una mina de oro de salud. ¡Afánese para hallarla!
 

XVI

¡EL PODER DE LA SUGESTIÓN!
 
La sugestión es una de las fuerzas más poderosas del mundo. Tiene un poder igual en dos direcciones —positivas y negativas—, según la dirección que se le dé.
Para darse ánimos la sugestión da resultados excelentes.
Ahora que usted conoce la potencia del pensamiento, cuando se sorprenda teniendo actitudes mentales negativas acerca de algo que va a hacer en el futuro, ¡déjelo todo!
Reconozca enseguida el daño que se está haciendo al permitir que tales pensamientos residan en su conciencia. Reemplace las imágenes mentales inadecuadas con sugestiones visuales
adecuadas. Véase venciendo todas las dificultades con que tiene que enfrentarse, haciendo un trabajo mejor, obteniendo mañana un mejor resultado. Recuerde: el poder creador interior sólo puede actuar sobre lo que se le da. Un constructor tiene que valerse de un plano. Si hay defectos en el plano, y él no los conoce, esos defectos se notarán una vez que esté completo el edificio. A menos que descubra su pensamiento erróneo, las sugestiones erróneas que se está dando diariamente, atraerá lo que está imaginando.


¡VÉASE TAL COMO QUIERE SER!
 
Mírese en el espejo. Estúdiese. ¿Es usted el hombre o la mujer que querría ser? Si no es así, hágase las sugestiones que le ayuden a ser lo que desea.
Vea la imagen mental de cómo querría ser, de cómo quiere que lo vean los demás. ¡Sobreponga esta imagen mental a la verdadera imagen suya, ante sus ojos! ¡Vea los cambios que tiene que producir en usted, como si ya se hubieran producido! ¡Repita esta concepción día tras día, noche tras noche! ¡Trabaje en ella! ¡Recuerde el poder de la reiteración, de la repetición... tap, tap, tap!
Si alguien le critica, o no le cree capaz de hacer lo que usted quiere, ¡no acepte sus sugestiones! Analícese para determinar si sus críticas están justificadas o no; y si lo están, suprima todo resentimiento por causa de tales críticas, dé gracias de que llaman su atención hacia esos defectos, dedíquese a eliminarlos, de modo que ya no estorben su progreso. ¡Pero mantenga su fe en usted! Si la pierde, pierde todo. Todo éxito, grande o chico, comienza con la fe en sí, y la fe en el poder creador interior. Tiene que tenerla, y conservarla.... ¡para ir de donde está a donde quiere ir! Dígase: "Cada día voy a mejorar, y con el tiempo suprimiré las faltas que he descubierto en mí. Cada día voy a tener mayor dominio de mi mente y de mis emociones, cada día voy a vencer más mis miedos y mis preocupaciones, y otros pensamientos destructores. Cada día voy a tener más salud, dicha y prosperidad. Cada día voy a hallar mayor oportunidad de servir a los demás y de hacer cosas que valgan la pena. ¡Cada día...!"
Comience así. Construya su futuro mediante sus sugestiones positivas, aplicadas a sí y a sus necesidades.


XVII
 
PELIGROS DEL USO INADECUADO DEL T N T
 
Los explosivos de gran potencia tienen que ser manejados con precaución. Los detonadores están preparados, prontos a poner en libertad el poder interior, por lo cual ha llegado el momento de advertir que no debe hacerse en relación con la poderosa carga de T N T que lleva consigo. Si usa esta fuerza inadecuadamente volará con ella. Porque ha creado una criatura de libre albedrío, y libre elección, puede usar este poder para el mal.... pero lo hace con gran peligro de parte suya. Millones de seres humanos se han destruido al hacer esto, y más millones lo harán antes de que el hombre comprenda y sepa dominar este poder en su vida. Este es el crimen de los
siglos, que el hombre haya necesitado tantos años para conocerse, y conocer este poder que Dios le ha dado, el cual, bien usado, podría haberle dado paz y dicha duraderas, ¡prosperidad, salud y todo lo bueno que el hombre podía haber deseado!
Hoy, el pensamiento erróneo, los odios reprimidos, los resentimientos, las codicias, los miedos, los prejuicios y otros sentimientos destructores en todas las razas, llevan inexorablemente, a menos que se liberen mediante algún milagro de nuevo entendimiento de sí y de los demás, ¡al Cataclismo de los Siglos!
Este poder se puede mantener sujeto sólo durante un tiempo y luego se manifiesta en alguna forma, mala o buena, en el mundo exterior. ¡Mire en torno suyo! Contemple la inquietud, el sufrimiento humano, la privación existente en muchos países, las presiones económicas, los violentos odios y prejuicios, la mala voluntad creciente, la guerra y los rumores de guerra, ¡todo obra del hombre, producto erróneo del pensamiento humano!
¿Qué se puede hacer acerca de ello? ¿Cómo puede evitarse este empleo malo y peligroso del T N T para impedir la destrucción del hombre y todo cuanto él estima?
¡Hay que hacer algo! ¡Y usted es quien tiene que hacerlo! La acción no puede esperar a los otros. Tiene que comenzar con usted. Toda mente que use su poder como debiera, añade algo positivo y constructivo al pensamiento universal. Usted puede tener influencia entre sus amigos, seres queridos y su comunidad. Sea realista, sin ser negativo.
Cualquiera que sea lo que venga, usted puede tener un grado de protección y guía propios, haciendo uso adecuado de su mente. En realidad, el poder de la mente para liberar o destruir al hombre, debería ser proclamado. ¡El programa educativo más tremendo de toda la historia mundial debería ser destinado a hacer conocer al hombre lo que está haciendo consigo mismo!
La historia está llena de hombres que comenzaron a hacer uso de este poder y se fueron haciendo rápidamente famosos a causa de ello. Luego sucumbieron por haber tratado de emplear dicha fuerza para fines egoístas, para aprovecharse de los demás, para dominarlos. Y aunque triunfaron durante un tiempo —algunos de ellos mundialmente— tuvieron un fin trágico. No tengo más que mencionar hombres como Nerón, Julio César, Mussolini, Hitler, Stalin, Lenin ... Piense en toda la miseria que trajeron a la humanidad, en el poder que tuvieron en una ocasión y en el mal que crearon mediante el empleo inadecuado de ese poder, ¡que les sobrevivió en algunos casos durante siglos!
¡Cuidado con el uso que hace de ese poder! ¡No deje que su ego se expansione cuando ese poder comience a elevarle!
¡Escuche la voz de su conciencia! Pregúntese a cada paso que piensa dar: ¿Hago uso adecuado de este poder? ¿Lo empleo de alguna manera que con el tiempo pueda hacer mal a alguien? ¿Trato de avanzar con demasiada rapidez, antes de estar maduro para las responsabilidades y oportunidades que estoy atrayendo?  
Conózcase. Sepa qué es lo que quiere —sea sincero—, lo que es capaz de hacer. Imagínese trabajando para obtener el derecho de poseer lo que desea alcanzar. No desee más de lo que es capaz de hacer en un momento dado.
Naturalmente, hallará mejores oportunidades, y el poder interior le proporcionará cuanto necesite, además de sus esfuerzos, para llegar a donde quiera, subiendo cada vez un escalón más hacia el triunfo y la felicidad.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER USO DEL PODER MENTAL
 
Pero ha llegado el momento en que el hombre reconozca y acepte sin tener en cuenta las creencias religiosas o filosóficas, la raza o el color, el poder espiritual de su interior, "ese algo" que cada hombre posee y que, bien dirigido, puede traer a todos los hombres la paz, la dicha y la fraternidad universal que el hombre lleva buscando desde hace tanto tiempo.
Está aquí —dentro de usted—, formando parte de usted, en su bolsillo; como en mi bolsillo hace años, cuando no me daba cuenta ni había comprendido lo que tenía; lo que había tenido siempre... lo que ha estado siempre en el mundo, al alcance de los hombres de todas las edades; el tesoro, de los tesoros, el Santo Grial, la sabiduría, la inteligencia, la respuesta a todos los problemas; pero la maldición de las maldiciones, la más diabólica de las fuerzas, si explota inadecuadamente, es gracias al
pensamiento erróneo del hombre.
Es cosa suya usarlo bien o mal. Ahora que sabe lo que es y el modo de operarlo, ¿qué va a hacer con él?
El modo en que decida usarlo cambiará su mundo... y puede cambiar el mundo entero.
Peligro: ¡explosivo! Proceda con cautela.
¡Si lo cree, así es! ¿Pero qué es lo que cree?
Lo que crea, y lo que crean los demás hombres, hará el mundo del mañana.
¡Y el T N T de estas creencias conmoverá la Tierra!


XVIII
 
La fe ciega es siempre peligrosa, y con frecuencia peor que la falta de fe. La fe real posee "un conocimiento interior" acerca de ella. Dicha fe se basa en el conocimiento inteligente de los factores sobre los cuales se basa la fe. No se usa la inteligencia cuando uno procede, sin cautela, en un área donde puede encontrar un enemigo, o caer en un precipicio, o beber agua infectada. La fe no es nunca la sustitución del acto inteligente. Su fin es aumentar la inteligencia; activar el poder creador interior, para que le atraiga a uno lo que desea, en asociación con sus esfuerzos en tal dirección. Si concibe mentalmente, con fe, lo que puede evitar el encuentro con un enemigo, o ser guiado por un camino peligroso, o recibir un aviso antes de hacer algo dañino, como, por ejemplo, el beber aguas contaminadas, el poder creador sigue sus órdenes y la de las corazonadas, los impulsos y las premoniciones que han de servirle como protección.
 
Su subconsciente "no elige el ademán preciso" en caso de emergencia, a menos que esté preparado, mediante un pensamiento adecuado para ello. Si ha tenido siempre miedo al fuego, y no ha imaginado lo que haría en caso de incendio, quedará paralizado por el fuego, cuando se vea pillado en un incendio, e incapaz de recibir una dirección de su subconsciente. Recuerde: lo que viene de su mente es sólo lo que ha entrado en ella antes... porque usted ha creado su mundo por su reacción pasada a él. En su deseo de salvar algo del fuego, como nunca imaginó las cosas que salvaría en caso de incendio, histéricamente asió cualquier cosa. Como nunca imaginó las salidas que emplearía en caso de incendio, sólo ha tenido un pensamiento frenético, salir, pero no el modo de salir. Comience ahora a preparar su mente, a tomar medidas en cualquier emergencia.
¡Sugestión! Su subconsciente reacciona instantáneamente a todo cuanto a usted le sucede en su mundo interior, si lo acepta con su mente consciente. No lo olviden jamás: todo cuanto toman sus imágenes mentales de experiencia, queda depositado en el subconsciente. Por esta razón, he advertido, repetidamente, contra los peligros de hacer mal uso del T N T.
Aprenda a dominar sus reacciones frente a las cosas que le suceden. No continúe pasando a su mente subconsciente pensamientos de miedo y de preocupación acerca de las condiciones y circunstancias que le rodean. Si lo hace, está simplemente ordenando al poder interior que siga atrayéndole esa clase de cosas, porque solamente es eso lo que ha estado imaginando.
Usted crea este cuadro, una y otra vez de lo que ha ocurrido ya. Su subconsciente es infalible al seguir las instrucciones que le da con su mente consciente. Posee una conciencia inteligente, pero no el poder de razonar. Eso sólo lo posee la mente consciente. Por lo tanto, no dependa de su subconsciente para que piense por usted. Puede percibir por usted, si se lo ordena, trayéndole el conocimiento de las cosas que necesita saber, o poniéndole en contacto con las fuentes de tal conocimiento... pero depende, siempre de sus deseos, sus decisiones y de cuanto elige libremente.
 
La habilidad de discriminar entre la verdadera corazonada y una premonición intuitiva, se adquiere con la práctica. Las corazonadas verdaderas entran en el campo consciente de la mente, sin reflexión ni premeditación. De repente se "sabe" o se "siente" algo, se siente el impulso de hacer de no hacer algo, de estar en guardia, de
examinar o de investigar. El autoanálisis le ayudará a uno a determinar si el impulso que uno ha recibido ha sido creado por el propio deseo, por una pasión excesiva. Uno tiene que conocerse bastante bien para asumir una actitud impersonal y decir: "Me estoy engañando. Quise tener esa clase de impresión, y he estimulado mi imaginación para procurármela. No la reconozco como la verdadera corazonada. Mis temores se han dramatizado y me han dado la falsa sensación de que va a ocurrir algo". Pronto se descubrirá una diferencia de sentimiento cuando se tiene una verdadera corazonada.
Su recuerdo de lo que sintió cuando tuvo la corazonada verdadera le permitirá otras intuiciones genuinas, y desdeñar los sentimientos producto de sus deseos o temores. Tiene que creer que su mente interior puede servirle y le servirá dándole corazonadas cuando lo necesite, o que el poder interior no puede servirle de este modo. 
La buena dirección de la imaginación, como cualquier otra cosa, la convierte en un tremendo poder para el bien, en lugar de para el mal. Imagine que le vienen cosas buenas, y a su debido tiempo el bien vendrá tal como ha imaginado; imagine cosas malas, y con el tiempo obtendrá malos resultados.
 
¿Qué es la imaginación?
 
La imaginación es la facultad de la mente, que permite formar en la conciencia interior una imagen mental o pintura de lo que quiere. Es el estimulante del pensamiento el activador del poder creador interior, el medio de hacer específicos los deseos.
El hombre debería ser el dueño de su destino. Fue designado para ello y se le dieron las potencialidades, mediante un poder creador interior, capaces de elevarle a alturas inconcebibles. Pero el hombre, hasta ahora, no ha hecho un uso demasiado inteligente de este poder, en masa.
Individualmente sin embargo, las hazañas del hombre han llegado a lo sublime.


XIX
 
COMPARTA CON OTROS SU BUENA FORTUNA
 
Cuando tenga una cosa buena, pásela a los demás. Ese es el modo de tener amigos y atraer a las gentes. No sea egoísta. Cuando tenga oportunidad ayude a otros a comprender el T N T, y a hacer que haga por los demás lo que ha hecho por usted. Siempre que ayude a los demás, se ayuda más usted.
Yo le he dado el asidero; agarrase con fuerza y avance.
Mientras progresa, hallará que quiere hacer cosas buenas, cosas caritativas por los demás; realizar servicios, actos de bondad y de previsión, molestias por ayudar a los demás, en apreciación por lo que han hecho por usted. Y mientras haga esto, observará que sus actos amistosos producirán una disposición en los otros para hacer algo en favor suyo. No hay nada egoísta en todo esto... es simplemente un asunto de causa y efecto.
Cuando uno presta un servicio, recibe grandes dividendos. ¡No hay ningún misterio en esto! ¡Es así! Siga buscando... no deje jamás... no se desanime... porque hay la respuesta a un problema... ¡en su propia mente!
Y recuerde que siempre debe compartir su buena suerte con los demás. Recibirá una gran compensación... porque las cosas buenas se multiplican  al combinarse... se expanden... y el dador original recibe más cada vez.
Persevere, tenga fe, imagine, ¡no puede fracasar!


XX
 
AHORA TIENE EL PODER, ¡ÚSELO!
 
¿Podemos construir un mundo mejor, mediante el entendimiento de las emociones y las mentes de los demás? ¿ Podemos saldar nuestras diferencias con nuestros parientes y amigos, nacionales y extranjeros? ¿O, como dice Tennyson, las fuerzas aéreas de las naciones tendrán que combatir, enviando su terrible rocío?
¿Cuánto tiempo va a continuar el hombre con su pensamiento erróneo que llevará a, la destrucción eventual de todo cuanto estima antes de que los tambores de guerra enmudezcan, las banderas se plieguen y se establezca "el Parlamento del Hombre" en la Federación mundial? Esta pregunta será contestada de modo positivo cuando un número suficiente de individuos se dé cuenta que el T N T conmueve la Tierra, para el bien o para el mal del hombre, ¡según el modo como se use!
¡Un día, la fuerza de la mente, será igual o superior a la fuerza de las armas!
Piense lo que el poder del T N T puede significar para la humanidad si se canaliza constructivamente. Todos los problemas se resolverán instantáneamente, inventos benéficos para la humanidad librarían a la raza humana de las esclavitudes de toda clase, y habría un verdadero entendimiento y tolerancia. 
Cuando se hace cuanto se puede, diariamente, cualquiera que sea el trabajo o la responsabilidad, se mejoran las condiciones que hay en torno a  nosotros. Sabiendo que uno posee este poder interior, y conociendo el  modo de hacer uso de él, no tiene que perder ni tiempo, ni energía preocupándose por las condiciones nacionales e internacionales fuera de su influencia. Haga sentir su influencia en donde vive; así cumplirá con su deber e inspirará a los demás. Recuerde: todo pensamiento; al mantenerse constante, lleva a la acción y los resultados se suceden. Al principio todas las cosas eran buenas. El hombre las hizo malas. Usted hace mal y le harán mal. Haga bien y recibirá bien. Usted puede ser lo que quiera, y tener cuanto necesite, con tal de que esté dispuesto a pagar el precio en tiempo, pensamiento, esfuerzo y energía. Ahora tiene la llave, ¡hágala funcionar! "Ese algo" bien usado, es: 
T N T ¡CONMUEVE LA TIERRA!  Es el ¡PODER QUE HAY EN SU INTERIOR!


2


El último libro de Claude Bristol fue "El poder mágico de la voluntad" en él plasma la propia experiencia de muchos años dedicado a enseñar la actitud mental positiva en grandes empresas, charlas y en abundantes ejemplos de gente que con un pensamiento positivo tenaz lograron el éxito en la vida, además de ser un estudioso del tema. Hace años, de ese libro destaqué frases pensamiento, síntesis de lo fundamental relacionado con el arte mental del pensamientos positivo y la forma de lograrlo. No es una creación de Bristol ni mucho menos, es una buena y excelente exposición de las bases y los fundamentos de la Ciencia de la Mente, que conviene recordar y tener presente a cada instante. Dicen estas frases:

1. Cualquier persona inteligente que sea sincera consigo mismo puede alcanzar las alturas que se proponga, desarrollando el pensamiento y la iniciativa privada.
2. Hay un hilo de oro que une todas las diferentes enseñanzas y que las hace útiles y eficaces para aquellos que sinceramente las aceptan y aplican, es la fe. La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
3. Ninguna mente capta la verdad hasta que está preparada para recibirla. La ciencia del pensamiento es tan antigua como el hombre mismo, sus grandes verdades se han venido transmitiendo a través de los siglos con el poder mágico del pensamiento.
4. La creencia es la fuerza motora que permite a cualquiera alcanzar su meta. Es la creencia la que produce los resultados materiales. Un proverbio latino dice: "Cree que lo tienes, y lo tienes".
5. Creo firmemente que cuando más se aprenda sobre el poder del pensamiento seremos testigos de muchas más curaciones que hoy parecen imposibles a los médicos. Muchas terapias son eficaces si el paciente cree en ellas.
6. El extinto ingeniero de la General Electric, Charles Steinmetz poco antes de morir declaró: "Los progresos más importantes que se hagan en los próximos cincuenta años serán los relativos al mundo del espíritu y el pensamiento".
7. El Dr. Robert Gault profesor de Psicología formuló el siguiente anuncio: "Nos hallamos en el umbral de nuestro conocimiento sobre los latentes poderes psíquicos del hombre".
8. Jamás utilices el poder mental para hacer daño ni con malos propósitos. Tened buen cuidado de no hacer mal empleo de esta fuerza mental que vais a adquirir. No insistiré jamás bastante en esto, porque si las utilizáis con malos propósitos puede convertirse en un "boomerang" que os destruya, lo mismo que destruyó a otros en las diversas épocas de la historia. Y nadie crea que éstas son palabras ociosas, pues se trata de una grave y solemne advertencia.
9. Cuanto más examinamos y estudiamos el pensamiento más cuenta nos damos de que constituye una fuerza terrible de poder ilimitado. Somos el producto de nuestros propios pensamientos, lo que creemos ser eso es lo que somos. Los pensamientos de un hombre lo hacen o lo deshacen. Las personas proceden con arreglo a lo que piensan, y también reaccionan ante el pensamiento de los demás, especialmente si es más fuerte y convincente que el suyo.
10. Jamás hubo un período en la historia en que sea más necesario que ahora estudiar nuestros pensamientos, tratar de comprender y aprender a utilizarlos para mejorar nuestra posición en la vida, extrayendo fuerzas de esa inmensa fuente de energía que cada uno tiene; la fuerza magnética del pensamiento.
11. Con una imaginación poderosa y plena se puede dar forma concreta a cualquier deseo. Por medio de la fe la imaginación se vigoriza y completa. La fe proviene del descubrimiento de sí mismo. Y el descubrimiento de sí mismo procura una clara comprensión de la propia identificación con lo eterno.
12. El mundo está lleno de gentes que han trabajado sin obtener resultados. Se precisa algo más que trabajar mucho; se necesita el pensamiento creador y la firme creencia en la propia capacidad para ejecutar las tareas que se ocurren. Quienes han triunfado lo han logrado merced al vigor de su pensamiento. Sus manos fueron simples instrumentos de sus cerebros.
13. Cualquier cosa que aspiréis a ser, lo que pretendáis conseguir, lo conseguiréis con tal de que hagáis de ese objetivo la razón más ardiente de vuestra existencia. Mediante el empleo de las fuerzas dinámicas de la creencia, de la fe, pondréis en marcha todos los enormes poderes que hay en el interior de vosotros, los cuales os llevarán a la consecución de la meta fijada.
14. Lo primero que debe hacerse es determinar con exactitud qué es lo que deseamos. Comenzar con la idea general de que queremos tener éxito como lo hace la mayoría, es algo demasiado indefinido. Hay que tener en nuestra mente el cuadro mental de nuestros objetivos. Preguntarse: ¿Cuál es mi objetivo? Es vital que sepamos de antemano qué es lo que queremos lograr en la vida. Una vez que lo sepamos, debemos mantener la vista clavada en el objetivo fijado. Se comienza con el deseo que es la primera fuerza generatriz en cada uno, sin un deseo ardiente nada puede conseguirse.
15. Durante siglos los más profundos pensadores han venido proclamando que el hombre, sólo con la fuerza de su mente puede dar forma a los acontecimientos y dominar la materia. Cuanto más estudiéis esta ciencia mejor os daréis cuenta de los sorprendentes poderes de vuestra mente.
16. Sir Arthur Eddington ha dicho: "Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas".
17. Considérate capaz de hacerlo y lo harás. Si se comienza por creer que podemos llevar a cabo determinada tarea, la haremos perfectamente. La fuerza impulsora que genera poder comienza por el acto de creer. Esa convicción permite hacer a una persona lo que otras consideran imposible. Emerson decía que en una situación difícil, lo mejor es seguir nuestros impulsos más repentinos.
18. Es evidente que en todas las religiones se prescribe un ritual en el que la repetición de las palabras desempeña una parte fundamental. Con lo cual llegamos a la ley de la sugestión, merced a la cual todas las fuerzas que hay en nuestro interior son capaces de producir resultados fenomenales. Es el poder de la sugestión y las afirmaciones reiteradas las que constituyen la convicción y la fe, y en cuanto se alcanza una convicción profunda comienzan a ocurrir las cosas que deseamos. Si dice que no puede hacerlo no lo hará.
19. Está claro que los fundadores de los grandes movimientos religiosos sabían mucho sobre el poder de la repetición sugestiva y que merced a él obtuvieron resultados de vasto alcance. La Biblia está llena de ejemplos sobre el poder del pensamiento y la sugestión. El pensamiento es el verdadero padre de los hechos.
20. La ciencia de la convicción puede parecerle una casualidad, pero ¿por qué no prueba otra vez?
21. El Dr. Mathews de la Universidad de Chicago asegura que: "Nosotros influimos sobre los acontecimientos mediante los deseos fuertemente unidos, y hay pruebas psicológicas en nosotros mismos sobre los efectos de tales deseos". Un pensamiento positivo engendra una serie de hechos sorprendentes.
22. Fourier hace más de 100 años decía: "El futuro del mundo saldrá del cerebro del hombre, y estará conformado, controlado y dirigido por los deseos y pasiones que mueven a los hombres". Recordemos que siempre que fijemos nuestros pensamientos o que concentremos como un foco nuestra imaginación, atraeremos los hechos que deseamos.
23. Sabéis que dos objetos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar. En vuestra mente no caben a la vez los pensamientos negativos y los positivos. Cuando permitís que vuestros pensamientos negativos penetren en vuestra conciencia, es obvio que desplazáis a los pensamientos positivos y creadores, y por consiguiente, perdéis vuestro estado de ánimo positivo. En otras palabras debéis mantener constantemente vuestra mente subconsciente llena de pensamientos positivos para que sus recias vibraciones rechacen toda idea destructiva o negativa que llegue del exterior.
24. Roosvelt el año 1924 señaló: "Más importante que cualquier terapia es la creencia de parte del paciente de que logrará curarse, lo que lo sanará".
25. Dice un viejo refrán que "los que no siguen sus propios pensamientos terminan por seguir los de otro que sigue los propios". Si usted no aprovecha su capacidad creadora estará siempre obedeciendo las órdenes de los que saben aprovecharla. Por lo tanto conciba el tipo de tarea que desearía hacer. Véase a sí mismo haciendo lo deseado, y sus anhelos se materializarán al fin, porque cualquier pensamiento sostenido y persistente llega a cristalizar.
26. Desde luego, sabemos que nuestros pensamientos determinan nuestra presencio física, nuestra expresión facial, modo de hablar y demás, ya que somos exteriormente la resultante de nuestra manera de ser íntima. (Nota: en estos tiempos predomina la máscara facial que oculta la manera íntima de ser).
27. La técnica del espejo es un método sencillo por el cual una persona puede fortalecer su convicción, intensificando así el poder de su entusiasmo. Después de mirarnos profundamente a los ojos, decirnos que vamos a conseguir lo que queremos; hay que decirlo en voz alta, para ver el movimiento de los labios y oír las palabras que murmuramos. Cada idea presentada al subconsciente logrará ser materializada en el mundo exterior. Se verán convertidos vuestros sueños en realidad. Al practicar la técnica del espejo, vuestros ojos adquieren un poder que jamás creísteis poseer. Con el tiempo, vuestros ojos llegarán a adquirir la intensidad de vuestros pensamientos, y la gente comenzará a advertirlo. Emerson escribió: "Cada hombre lleva en sus pupilas el indicio exacto de su propio rango".

28. Cuando el hombre comprenda plenamente el enorme poder de su mente y lo utilice en forma adecuada trabajando con fe, no sólo obtendrá el dominio absoluto de la Tierra y todo lo que hay en ella, sino que logrará el control de los demás planetas cercanos.
29. "la manera de tener un amigo es comenzar por serlo uno mismo", dijo Emerson.
30. El hombre es el heredero de la sabiduría de los tiempos concentrada entre las cubiertas de los grandes libros.
31. Nadie tiene el monopolio del Conocimiento, y sin embargo sabemos que cuando se pone en juego el conocimiento se transforma en una fuerza. Cuanto más se lee, más se estimula el pensamiento, y si el lector es un hombre de acción, sus esfuerzos se aceleran y multiplican.
32. En 1946 el Dr. J. B. Rhine escribió sobre la evidencia científica que el hombre tiene un alma: "La psicología es la ciencia del alma, pero ahí tenemos una sorpresa, porque descubrimos que la teoría sobre el alma humana ha sido dejada a un lado en los libros y estudios de psicología. Muchos psicólogos incluso se reirían con tolerancia si hablásemos de la mente en sí como algo separado del cerebro".
33. En 1947 el doctor Phillips Thomas anunció: "Podéis pensar que estoy loco pero cuando me retire dentro de dos años me dedicaré a la investigación de la telepatía. No podemos concebir científicamente cómo ni qué es la telepatía, pero tampoco podemos explicar por qué causa tienen éxito quienes son capaces de leer los pensamientos ajenos".
34. Al explicar la psicoquinesis, el doctor Rhine destaca que debe haber una actitud mental favorable positiva y entusiasmo sobre los resultados de los experimentos. De lo contrario, esos resultados son pobres o nulos. Nuevamente vemos aquí el poder mágico de la convicción. ¿No demuestran los experimentos de la Universidad de Duke que los llamados factores casuales o de suerte son en realidad una consecuencia de las poderosas vibraciones de la mente, y no meras coincidencias?
35. El autor sabe cuan difícil es para la persona media, que no sabe nada del tema, aceptar la idea de que toda la fuerza está en uno mismo. Pero hasta las personas más materialistas deben darse cuenta que nada existe en el plano físico hasta que nuestra conciencia no lo capta. Es la imagen creada en su mente la que da realidad al mundo exterior.
36. Conócete a ti mismo. Conoced vuestro poder. Creed que existe el poder mágico de la convicción, y actuará esa magia, por cuanto la convicción suministrará el poder necesario para que triunféis en todo lo que emprendáis. Respaldad vuestra convicción con una voluntad resuelta y os convertiréis en personas inconquistables, dueños de hombres entre los hombres, es decir, dueños de vosotros mismos.

El conocimiento y uso consciente del subconsciente mental es fundamental para la vida y, en especial, lograr preparar nuestra mente y cerebro para el Cambio que estamos viviendo. Por su trascendencia dejo el tercer capítulo de "El poder mágico de la voluntad" de Bristol, ampliado con otros conceptos del mismo libro, conceptos que estaban en las frases precedentes:

III

CONOCIMIENTO DEL SUBCONSCIENTE

"No hay artista, hombre de ciencia ni escritor de cierta distinción, por poco inclinado que esté a la introspección que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente" escribió Gustave Geley, distinguido psicólogo francés, autor de "De lo subconsciente a lo consciente". Dijo también que en la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la más estrecha armonía entre la mente subconsciente y la consciente., señalando al mismo tiempo que hasta el siglo XIX se desconocía por completo la psicología del subconsciente, considerándosela como una mera consecuencia anormal de enfermedades o accidentes.
Como el subconsciente desempeña un papel muy importante en esta magia de la creencia, para alcanzar un pronto conocimiento de esta ciencia conviene que el lector tenga una visión clara y detallada de lo que es la mente subconsciente, dónde está situada, cómo funciona, así como sus relaciones con la mente consciente. Parte de lo que digo en este capítulo lo encontraréis repetido en parte a lo largo de los capítulos siguientes; pero como la repetición es una parte esencial de la técnica de esta ciencia, es igualmente eficaz para lograr el conocimiento de la misma a fondo. Además, cuanto más rápidamente la comprendáis, más prontamente estaréis en condiciones de lograr vuestros deseos.
Para ofreceros la descripción de la mente subconsciente no tengo más remedio que utilizar términos científicos, ya que este tema es el resultado de los estudios y experimentos realizados por los grandes psicólogos del mundo. Más aún: cuando halléis algo penoso la comprensión de lo que digo, releed los pasajes difíciles una y otra vez y llegaréis a dominar la cuestión.
Procuraré daros instrucciones definidas sobre el procedimiento a seguir para dominar por completo el subconsciente y dirigir sus energías en vuestra ayuda, es decir, para que colaboren en la obtención de vuestros deseos.
Esta facultad es conocida de antiguo y siempre el hombre ha reconocido sus extraños y desusados poderes, pero hasta hace alrededor de un siglo y medio los hombres de ciencia no comenzaron a investigarla y experimentar sobre ella. Al arrancarle parte de sus secretos la denominaron "mente subconsciente". El poder llega sólo por la convicción, por la creencia y por la fe que lo hace efectivo. Resulta evidente que la imaginación o visualización y concentración son los principales factores para el desarrollo de las fuerzas magnéticas de la mente subconsciente. En el esfuerzo que se efectúa para imaginar o ver mentalmente una cosa comienza a desempeñar su papel la sugestión. Paracelso decía: "Los hombres que rechazan el poder de la percepción espiritual son incapaces de reconocer nada que no sea visible externamente". La mente subconsciente actúa como resultado de las imágenes que le proporcionamos para ver las cosas deseadas con los ojos de la imaginación, proyectando en el subconsciente objetos y situaciones que se desea ver materializadas en la realidad. Quien concibe la terminación perfecta de su labor, y se la imagina de antemano, consigue lo que se ha propuesto mediante un claro cuadro mental de lo que se va a hacer.
Hoy día todo el mundo comprende, por lo menos parcialmente, el sentido de las palabras consciente y subconsciente. Se admite que tenemos dos mentes, separadas y con distintos atributos y poderes, capaces cada una de proceder independientemente. No hay dificultad para comprender que la mente consciente reside en el interior de nuestra cabeza. A veces el pensar intensa y prolongadamente nos produce dolor de cabeza, o bien se fatigan los ojos y las sienes arden y laten. Se le puede seguir la pista a los pensamientos en numerosos casos. Pueden ser consecuencia de algo que hayamos visto, oído o leído; tal vez se trata de una idea nueva para nuestro negocio o nuestro hogar; quizá es la continuación de algún pensamiento al cual le hemos venido dando vueltas en el pasado. Pero lo cierto es que se puede relacionar con algo que ya estaba vinculado con nuestra conciencia.. En ocasiones, nuestro pensamiento se esfuerza en tratar de resolver un problema difícil y llega un instante en que nos sentimos agotados y desalentados por no poder alcanzar la solución. Entonces cedemos y decidimos postergar el asunto. En cuanto decidimos abandonar, el pensamiento obsesionante comienza a hundirse en la nada, hasta desaparecer totalmente. Disminuye la tensión de la mente consciente y al poco rato nos dormimos. Pero a la mañana siguiente, al despertar, la mente consciente comienza a pensar de nuevo en el problema cuando de pronto aparece ante nuestros ojos el cuadro mental del mismo completamente solucionado, indicándonos los pasos a dar y la dirección conveniente a seguir.
¿A dónde se fueron los pensamientos que nos obsesionaban cuando decidimos alejarlos de nuestra mente consciente? Es cosa sabida que la mayoría de los escritores, oradores, pintores, músicos, inventores y otros cerebros creadores utilizan adecuadamente su subconsciente, sabiéndolo o sin saberlo. No hace mucho, un famoso novelista norteamericano, Luis Bromfield, decía:
"Uno de los descubrimientos más útiles que hice en mi vida, hace mucho tiempo, es que hay una parte de nuestra mente a la que los psicólogos califican de subconsciente, que trabaja mientras dormimos o mientras estamos descansando o entregados a otra tarea ajena a la de escribir. Yo he conseguido adiestrar esta parte de mi mente para que desarrolle un eficaz trabajo bien organizado. Con mucha frecuencia me despierto por las mañanas para encontrarme con un problema técnico, un argumento o un personaje difícil que me obsesionaba, totalmente resuelto literalmente. Y la solución del problema se produjo mientras yo estaba durmiendo. El juicio de la mente subconsciente, que representa los instintos heredados y la acumulación de experiencia, es virtualmente infalible, y yo siempre confío en sus decisiones sobre cualquier opinión alcanzada a través de un largo y razonable proceso de pensamiento consciente".
Sin duda el lector tiene ya una concepción de las dos mentes que posee el ser humano. La mente consciente se halla en la cabeza, y está en la parte superior de la línea de la conciencia. La mente subconsciente está en nuestro cuerpo por debajo de la línea de la conciencia. Lo cual implica que hay una determinada comunicación entre ambas.
El investigador inglés Tyrrell afirma que si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una cosa determinada, subconscientemente iniciamos una cadena de acontecimientos que hacen que se materialice la cosa en cuestión.

Ahora bien; es la mente consciente el origen de todo pensamiento. Y también ella la que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana, mientras estamos despiertos; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar todos los hecho de nuestra existencia; el poder comprender nuestras emociones y su significado. Más concretamente nos permite tener una comprensión racional de los objetos y personas que nos rodean, de nuestros éxitos y fracasos, de la validez de un argumento o de la belleza de una obra de arte.
Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Merced a ella tomamos conocimiento del mundo objetivo a través de nuestros cinco sentidos. Nuestra mente consciente es el desarrollo provocado por nuestras necesidades físicas y nuestro guía en la lucha por nuestras necesidades físicas y nuestro guía en la lucha con nuestro ambiente material. Su función más elevada es la del razonamiento, y por todos los métodos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Por ejemplo; supongamos que emprendemos la tarea de descubrir un nuevo suero. Recurrimos entonces a nuestra mente consciente y empleamos el método de razonamiento inductivo. O sea, que primero recordamos y ordenamos los hechos y elementos que se presentan ante nuestros sentidos; después los comparamos entre sí, observando sus similitudes y disparidades, luego seleccionamos aquellos elementos semejantes en calidades uso y funciones, tras lo cual procedemos a formular una generalización o ley, diciendo que tales y cuales cosas tienen la propiedad de funcionar de este o aquel modo. Este es el método científico de llegar al conocimiento y forma la base de la educación moderna en escuelas y universidades.
En una u otra forma, todos lo utilizamos para resolver nuestros problemas, sean personales, sociales, políticos, económicos o artísticos. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de nuestra mente consciente. Pero de vez en cuando, la solución no aparece y nos sentimos agotados por su continua búsqueda, entonces comenzamos a perder confianza en nosotros mismos, y con frecuencia nos resignamos, haciéndonos el ánimo de que hemos fracasados y que nada puede hacerse sobre el particular.. Es precisamente entonces cuando la mente subconsciente entra en acción para renovar nuestra fe en nosotros mismos, ayudarnos a superar la dificultad y ponernos en el camino del éxito.
Así como la mente consciente es la fuente del pensamiento, la mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Constituye una de las grandes realidades de la vida humana. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, y sin embargo, siempre está presionando hacia arriba para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, tanto del hombre como de la naturaleza, y un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que de vez en cuando envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Pero la mente subconsciente no es sólo un poderoso almacén de materiales de todas clases, puesto a la disposición de la mente consciente, sino también una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y también su fe en sí mismo.
Es necesario distinguir entre el soñar despierto y el empleo adecuado de la imaginación. El soñar despierto no posee la fuerza necesaria para desencadenar los poderes latentes que hay en el subconsciente. Cuando empleamos bien la imaginación nos vemos haciendo una cosa, y finalmente concluimos por hacerla.

La mente subconsciente está más allá del espacio y el tiempo , y es fundamentalmente una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, y según algunos investigadores, incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Tal es el poder de nuestra mente subconsciente. En síntesis el subconsciente encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro.
Los poderes del subconsciente son muchos, pero los principales son los siguientes: intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, y por supuesto memoria y energía dinámica. Toma conocimiento del ambiente en que se halla por medios independientes de los senderos físicos. Percibe por intuición. Opera con mayor éxito y cumple sus funciones más elevadas cuando los sentidos objetivos no actúan. Pero puede funcionar, tanto mientras estamos despiertos como cuando dormimos. Es una entidad distinta, posee poderes y funciones independientes, tiene una organización mental única y peculiarísima y lleva una existencia que, aun cuando está íntimamente aliada con el cuerpo físico y la vida del individuo, funciona independientemente del cuerpo.
La mente subconsciente tiene tres funciones primordiales:
1° Con su comprensión intuitiva de las necesidades del cuerpo mantiene y preserva, sin ayuda de la mente consciente, el bienestar e incluso la vida misma del organismo;
2° Como ya dijimos anteriormente, en los momentos de grave dificultad entra en acción inmediatamente, también aquí independientemente de la mente consciente y se hace cargo del mando supremo, actuando con increíble certidumbre, rapidez, precisión y sabiduría, para salvar la vida del individuo;
3° Opera en el mundo psíquico, en el cual los poderes psíquicos del subconsciente se manifiestan en fenómenos tales como la telepatía, la clarividencia y la psicoquinesis. Pero también puede ser invocado para que acuda en auxilio de la mente consciente en momentos de gran necesidad personal, instante en que el consciente llama al subconsciente para que emplee sus poderes y recursos y soluciones un problema vital.
Por consiguiente para poner en acción la parte tercera que opera en nuestro beneficio, ante todo debemos estar seguros de que estáis pidiendo algo que podéis obtener justamente y que tenéis capacidad suficiente para manejar, por cuanto el subconsciente se manifiesta sólo de acuerdo con las capacidades de la persona. Además conviene tener paciencia y absoluta fe, porque, como dijo Théodore Simón Jouffroy, el filósofo francés: "la mente subconsciente no se toma la molestia  de trabajar por quienes no creen en ella!. Después, para transmitir vuestra necesidad al subconsciente, debéis crear la sensación en vuestro espíritu de haber logrado lo que deseáis. Así, mientras que conseguís el estado de ánimo necesarios para sentir y pensar que el éxito es vuestro, es importante que deis un nuevo paso y veáis gráficamente vuestro propio triunfo. O sea, que os contempléis a vosotros mismos realizando la tarea que habéis elegido u ocupando el puesto al cual aspiráis. El paso final consiste en aguardar pacientemente, mientras el subconsciente asimila los elementos de vuestro problema y sigue su camino trabajando por y para vosotros.
A su debido tiempo, con el fluir de las ideas y los planes del subconsciente hacia la mente consciente que está esperando, se revelará la solución de vuestro problema, así como el correcto curso de la acción, el cual deberéis seguir inmediatamente y sin cavilar. No debe haber por vuestra parte vacilación alguna, reservas mentales ni deliberaciones. Debéis recibir el mensaje del subconsciente, y en cuanto lo hayáis comprendido, actuar enseguida: Sólo procediendo así lograréis que vuestro subconsciente os sirva y continúe respondiéndoos cada vez que lo invoquéis.
Quizás el método más eficaz de provocar la intervención práctica del subconsciente sea por el sistema de las imágenes mentales o visualización. Es decir el empleo de la imaginación mediante el cual se perfecciona la imagen de la cosa o situación que deseamos tal y como se produciría en la realidad. Sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones se producen como consecuencia de la confianza en lograr algo. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente". Un hombre de 78 años me manifestó: "Hace años que sostengo la teoría de que la mente subconsciente de la humanidad ha sido inducida a creer que la ancianidad del hombre se produce a los sesenta. Para la mayor parte de la gente, que acepta esta idea, no puede ser de otro modo, puesto que su mente subconsciente así lo cree. Pero yo me niego a aceptarlo, y como usted sabe, me mantengo tan fuerte y activo como cuando tenía cincuenta años. Y espero seguir así durante mucho tiempo". No es otro el gran secreto de las gentes centenarias.

El subconsciente es extremadamente receptivo y se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. "Soy Feliz", "Estoy Contento". Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pero para que los efectos sean permanentes hay que persistir, repitiendo las afirmaciones hasta que se haya logrado el cambio radical de nuestros puntos de vista. Las personas que tienen una meta fija y una imagen clara de su deseo o ideal, logran, mediante la repetición, que esa idea se entierre profundamente en la mente subconsciente. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
Sin embargo, es posible que vuestro problema no pueda quedar solucionado en la forma antes indicada y que en lugar de recibir la solución de ese modo claro que guíe vuestros pasos hacia la realización de lo que os propongáis, sintáis de vez en cuando que una fuerza misteriosa os impulsa a hacer ciertas cosas que aparentemente no tienen ningún  significado especial ni conexión lógica. No obstante, tenéis que seguir creyendo en la sabiduría del subconsciente y cumplir obedientemente las cosas al parecer sin sentido que os sugiera.. Así, un día os encontraréis en la posición deseada merced a la ayuda del subconsciente y realizando el trabajo que habéis imaginado. Sólo entonces, al revisar lo ocurrido, descubriréis como todas las cosas que el subconsciente os impulsó a hacer están encadenadas en una línea lógica de acontecimientos, siendo el último de ellos la llegada final -la recompensa de vuestros más sinceros deseos y esperanzas- a la consecución del triunfo personal a que aspirabais.

3

Finale

Sabes que para expresar la mente necesitas al cerebro, ojalá entiendas que según las rendijas de salto cuántico que tu cerebro tenga habilitadas será la manifestación mental que logres, manifestación mental que te hace ser lo que eres porque así como alma te programaste para esta encarnación y lo hace con la posibilidad que des ahora un salto evolutivo importante por estar viviendo un Fin de Tiempo, Cambio de Era o como quieras llamarlo. A su vez sabes los beneficios del Buen Pensar, el Mejor Pensar desarrolla tu cerebro y eso la Ciencia moderna lo demostró. Piensa Mejor y más rendijas cuánticas habilitarás, eliminando circunvoluciones de almacenamiento del pensar basura. A su vez debes aceptar que al Pensar Mejor, que es un acto consciente, sutilizas tu mente, transmutando tus módulos densas en sutiles lo que facilita el Mejor Pensar, cuya Fuerza transmuta tu cerebro al desarrollarlo con nuevas neuroglias, más dendritas para las neuronas y más microtúbulos neuronales que incorporan electrones astrales que son las rendijas de salto cuántico entre la dimensión de la materia cerebral y la dimensión mental, lo que lleva a un círculo virtuoso de armónico desarrollo mente-cerebro, cerebro-mente. Todo ello regido por ti mismo, por tu consciente voluntad de intentar PENSAR MEJOR.

Complementando lo ya hace años magistralmente expuesto por Claude M. Bristol y para entender mejor la relación mente-cerebro; sabiendo que el cerebro está en la cabeza pero que la mente se halla en otro plano dimensional más sutil; aceptar que
somos almas de paso por la evolución material e intuir además que nuestra realidad esencial es más que almas... deseo puntualizar un Paradigma Personal dejado en el Portal MUNDO MEJOR. En él digo lo siguiente:

*
Antes que tu cerebro fuera tu mente ya era.
Antes que tu mente fuera tu alma ya era.
Antes que tu alma fuera tu espíritu ya era.
Antes que tu espíritu fuera Dios ya era, es y será.
Como espíritu desde Dios emanaste.
Como alma por tu espíritu eres regido.
Como mente desde tu alma programado vienes.
Como cerebro por tu mente eres conducido.

Como organismo por tu cerebro eres dirigido.
*
Esta síntesis que presento muestra nuestra evolución desde arriba y desde abajo, ascendente y descendente. Desde arriba porque como espíritu se emanó de Dios con la individualidad y una específica Misión a desarrollar en los diferentes planos de la Manifestación. El más sutil es el del espíritu con su propia mente, espíritu que en un plano menos sutil da forma al alma con su mente, alma que da lugar a lo que será la mente humana que se inserta en el feto que pasa a ser un ser humano con su específica Misión a desarrollar en esa encarnación, una de tantas en un ascendente ciclo evolutivo desde abajo que, una vez terminado el período en la materia dará lugar a vidas mentales, las que finalizadas darán lugar al pleno despertar del alma que, una vez completado su desarrollo permite al espíritu desplegarse por sobre los universos y dimensiones para retornar a Dios desde donde se emanó.

Una vez tomada por el alma la decisión de encarnar, trabaja en el núcleo subconsciente que quedó de la anterior vida y en él inserta un gran programa de vida, con miles de miles de variables para que se logre ajustar el Karma y desarrollar los nuevos atributos que en el plano material el alma tiene que expresar. Nada negativo de lo hecho como humanos toca al alma que vibra por sobre lo denso nuestro. Aún lo más mínimo positivo el subconsciente lo hace llegar al alma. La Fuerza vital la recibir el subconsciente desde el alma, Fuerza que la hace llegar a cada instante para que podamos vivir y nuestros justos anhelos conscientes puedan ser realidad. Todos nacemos con una hoja de ruta a seguir, enmarcados en el libre albedrío que es un atributo consciente ya lo sea para bien o para mal. Ninguno nace para ser condenado, ninguno es superior o inferior a otro, como almas somos iguales y almas somos viviendo en un sueño llamado vida. Sueño que por la mente es real. Es decir se nace donde se nace y se es quien se es no por azar, se lo es por propia decisión personal del alma que así lo requiere. Decisión que al momento de nacer se olvida. Decisión que quienes han tenido Experiencias Cercanas a la Muerte y estuvieron en el umbral del Más Allá con el Ser de Luz que nos recibe, en parte recuerdan y les cambia la vida al saber ahora que ya saben...

Ha sido la física cuántica lo que me permitió hacer entendible en parte lo abstracto de la relación mente-cerebro, cerebro-mente. En el maravilloso cerebro humano hay puntos neuronales con especiales electrones que las sensaciones de los órganos de los sentidos las hacen pasar a la mente, la mente las procesa y a la velocidad del pensamiento por especiales rendijas de salto cuántico llegan al cerebro para ser llevada la respuesta por neurotransmisores hacia cada célula del organismo. El Buen Pensar desarrolla al cerebro permitiendo que aumenten en él las rendijas de salto cuántico. A su vez el Buen Pensar sutiliza la mente facilitando que el consciente retroalimente al subconsciente con nuestros justos anhelos.

Dice Bristol: "Sin duda el lector tiene ya una concepción de las dos mentes que posee el ser humano. La mente consciente se halla en la cabeza, y está en la parte superior de la línea de la conciencia. La mente subconsciente está en nuestro cuerpo por debajo de la línea de la conciencia. Lo cual implica que hay una determinada comunicación entre ambas".¡¡¡ NO ESTÁ LA MENTE EN LA CABEZA !!! En la cabeza está el cerebro que es el maravilloso computador biológico al servicio de la mente. La mente como tal es UNA SOLA, con dos planos o niveles, el consciente que representa un 10% y el subconsciente que representa el 90% de la mente. La misma se encuentra en un plano no material, está en el plano mental. Al morir la mente queda y una vez asimilado todo lo positivo de la vida, el alma despierta del sueño llamado vida. Permaneciendo un núcleo subconsciente con todo lo ligado al karma no ajustado y acumulado, además de otros recuerdos que el alma utilizará para la nueva mente en la nueva encarnación a tener.

En todos lo grupos e individualidades hay personas intentando Pensar Mejor. Se ha demostrado de manera científica que quien Piensa Mejor, usando por ejemplo solo lo positivo de su credo, desarrolla de manera favorable el cerebro. Aquellos, sin importar el grado que tengan en grupos o individualmente, si piensan sobre la base del dogmatismo excluyente, el fanatismo y el sectarismo, no desarrollan el cerebro, es más, la reiteración de lo negativo de su dogma, fanatismo, sectarismo les daña el cerebro.

La mejor forma de activar el subconsciente es mediante el consciente MEJOR PENSAR, esa es la gran receta, esa es la llave secreta de los misterios que señalan: Conócete a ti mismo. Según uno piense uno será. No importa donde estés, cómo te encuentres, si te propones PENSAR MEJOR un mejor futuro tendrás ya que la reiteración del positivo pensamiento activa los justos anhelos que nuestro subconsciente hará realidad si así actuamos.

Sugiero leer y releer párrafos dejados por Bristol que os llamen vuestra atención y, con FE activar al subconsciente en la dirección correcta que es algo muy personal y diferente al de otra persona. Solo de ti depende...

Bristol destaca un milenario método para el desarrollo mental, es el de la repetición de conceptos que a uno le resultan destacables y que al ser reiterados con FE el subconsciente los valida. Esto lo llamo Reprogramación mental que permite sutilizar la mente y que, de manera cuántica esa mente más sutil de lugar a una sorprendente Reingeniería cerebral con mayor desarrollo en el cerebro. Tantas veces que he dicho y ahora lo reitero: Sin el cerebro humano la mente no se podría expresar en este plano material y sin la mente el cerebro no sería humano. El subconsciente desde el alma recibe la Fuerza, Fuerza que todos los días a cada instante hace llegar al cerebro para que se pueda vivir y, además, llegar a la mente consciente para que nuestros JUSTOS anhelos sean realidad. Anhelos que debemos con FE reiterar hasta que el subconsciente los acepte y más allá del tiempo y del espacio vea como materializarlos.

Vivimos tiempos especiales, tiempos que serán incomprensibles a los no preparados, quienes se sentirán superados por la aceleración del Cambio, Cambio que la Ciencia no puede racionalmente explicar. Cambio que da lugar a alteraciones psíquicas en muchas personas incapaces de percibir las señales del Cambio. Debes entender que la Ciencia en su desarrollo se ligó más y más a la materia, su razón de ser para el método científico e ignoró lo que está más allá de la material metodología. En su racional soberbia olvidaron lo Divino y, cual castigo, lo máximo de su Ciencia como lo es la Física Cuántica les derrumba el paradigma material al demostrar que la materia como tal no existe y es una ideación mental, lo cual a varios de ellos los lleva a nombrar lo innombrable para su dogma racional material; nombrar a Dios que a todo le permite ser en los universos, dimensiones... con un perfecto Programa Mental de ÉL, cuyos propósitos escapan al humano entendimiento.

Acéptate como lo que eres: un ser pensante que, si te lo propones Puedes Pensar Mejor... Una forma de prepararse es tener FE y saber que, controlando el modo de pensar PENSANDO MEJOR, la Fuerza interior se exteriorizará, nos ayudará y permitirá ayudar a otros y el entorno. Espero que con el material que en el presente escrito 392 se aporta, sea más fácil la personal preparación de la mente y el cerebro conducente a un Cambio de Conciencia hacia la Iluminación, Ascenso...

Con lo ya expuesto sabes que tenemos la mente individual dotada de un inimaginable potencial por sobre la materia, por sobre el tiempo y por sobre el espacio. Entonces entenderás a Jesús cuando nos señaló: "Yo dije dioses sois". Algún día, ojalá cercano, eso seremos como raza de los hombres, al expandir la mente sutilizada con un cerebro desarrollado al actual nivel de los dioses...

Ese cambio ya iniciado es transmutativo en lo físico y en lo humano mental, requiere la disolución de lo denso para dar paso a lo sutil. Puedo decir que lo denso se opone a dejar los ilusorios placeres que nos ligan al mundo y se aferra con mayor fuerza a él, lo hace en una modernidad sin ética ni moral, sin importar la explotación de los pocos que piensan sobre los más que se guían cual rebaño por el ajeno pensar; sin importar el hambre y la miseria de millones; sin importar la explotación y tráfico de mujeres y niños; sin importar el megaholocasto mundial de la drogadicción... Sin embargo entre tanta oscuridad la Luz de manera gradual prevalecerá y, por la propia mente disolverá esas tinieblas, entonces como dioses actuaremos...


*  *  *

Amigas, Amigos:

Benedicto XVI quien quien como el penúltimo de los papas abdicó el día 11/02/13, me lleva a reflexionar que el Papa Juan XXIII  recibió del Santo Oficio el sobre lacrado con la tercera profecía de Fátima, al leerlo en 1960 exclamó que eso no podía darlo a conocer y ordenó que se cerrara bajo llave y no se hiciera jamás público.

Que la secuencia de noticias hasta que asuma el último Papa Pedro el Romano nos sirva para meditar más y mejor, para orar más y mejor. Para, con Actitud Mental Positiva, con mayor Fe, Esperanza e Intuición comprendamos los trascendentales momentos que nos corresponde vivir... ... ... El tránsito de hombres a dioses.

La secuencia de noticias que fui recolectando desde el día 11 de febrero del 2013 serán parte del escrito 393...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Febrero de 2013
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/