388

Puclaro

Prólogo

Al crear el Centro Cultural Isla Puclaro, en el corazón del Valle de Elqui, siempre lo visualicé como un espacio abierto e integrador,para que cultores del arte, la ciencia (especialmente la astronomía), la tecnología aplicada, sobre todo en la autosustentación energética y la alimentación y, finalmente, el vasto campo del crecimiento personal, tuvieran la posibilidad de expresarse y, a su vez, enriquecer con sus contenidos a la comunidad elquina y a los turistas y amigos que nos visitan.

En estos 10 años de rodaje de Isla Puclaro, lo hemos cumplido. Hemos tenido abundante música (instrumental y canto (popular y lírico)), danza, poesía, astronomía (con charlas y luego contemplación de eclipses u otros fenómenos estelares), permacultura, energía solar, interesantes talleres de crecimiento personal etc., pero se me iba quedando atrás la palabra, y la gente que nos visita, a veces nos lo hacía ver:

“-¿por qué no se hacen charlas?” “-Nos gustaría un curso sobre…”

Hace pocos meses pasé a visitar al Dr. Iván Seperiza en su domicilio en Quilpué. Tuvimos un fraterno rencuentro y nos pusimos al tanto de un lapso  de más de 30 años en que no nos veíamos. Esto tuvo lugar en su cibercueva, en donde me mostró su fecundísimo e interesante trabajo, plasmado en, a la fecha, 388 libros sobre tópicos tan variados como interesantes. Los temas sobre los que ellos versan, y la manera en que están presentados, los hace abordables a un amplio público y se constituyen en una sorprendente y necesaria alfabetización sobre temas tan actuales, como urgentes y trascendentes. (Luego, generosamente, Iván me envió escalonadamente varias encomiendas con sus libros, los que disfruté (y sigo disfrutando!) en la tranquilidad de mi hogar.)

Antes de despedirnos en Quilpué, le dejé extendida una invitación para que nos visitara en Elqui. Al poco tiempo, Iván nos confirma su visita y entonces, con su venia, obviamente discurro en compartir parte de su tiempo aquí en Isla Puclaro, con esas personas que nos reclamaban por conferencias, charlas etc. y envío una circular a la base de datos de nuestros visitantes.

Se generó inmediatamente un interés en asistir a su charla y fue así, como, ante un auditorio repleto, llegó el esperado momento. El 80% de los asistentes eran profesionales, personas con estudios universitarios, destacando magistrados, doctores, varios sicólogos, profesores etc. Ustedes podrán leer las preguntas y respuestas en que ésta transcurrió, por lo que me parece interesante, como testigo presencial, también resaltar el silencio, la atención y respeto de aquella atmósfera. La charla, en verdad, fue una clase magistral de un doctor que, a partir de la disciplina y rigor de sus estudios, ha trascendido ampliamente su profesión. Con un magnetismo de lobo estepario consumado, Iván fue contundente por todos los temas que el auditorio espontáneamente lo llevó: física cuántica, desarrollo de principios de ciencias mentales, la vieja y querida tradición iniciática refrescada a la luz de los estudios científicos actuales, el porqué de la encrucijada actual del mundo y su más posible desenlace, la espiritualidad puramente tratada, esto es, sin teñirla de dogmas ni ese oscurantismo en que los mediocres precisan refugiarse, y, como si fuera poco, una clarividencia contundente que gatilló más de un proceso personal (entre los asistentes) que les significó un valiosísimo punto de catarsis que posteriormente a la charla se desencadenó en lo profundo de ellos, con el consabido beneficio para el mejor estar de esas almas.

En fin, fue una charla magnífica, con una claridad de exposición de contenidos que, sin embargo, dejó resonar otros contenidos más sutiles, que la mente no puede resolver, pero al resonar en el plano del alma, enriquecen e iluminan definitivamente al buscador sensible. Categórica prueba de esto son los mails, llamadas telefónicas y conversaciones, al encontrarnos azarosamente y con posterioridad, a algunos asistentes a la charla del 18 de noviembre que, como uno sólo, agradecían esa instancia de conocimiento y crecimiento.

Creo que, a cambio de lo que el Dr. Iván Seperiza generosamente entregó en el Auditorio de Isla Puclaro, recibió a su vez, un cálido amor fraterno, en el sutil intercambio de las energías de las almas. Este hecho es para mí, como anfitrión y enlace, tremendamente significativo, pues hago votos porque el Dr. Seperiza salga un poco de su retiro estepario y enriquezca con su saber a muchas más personas que, especialmente en estos momentos de cambio de era y paradigmas, precisan de una orientación certera que los haga superar el miedo apocalíptico que se acumula en el ego del hombre masa e ilumine con serena lógica sus recodos futuros, que en parte, también serán los futuros recodos de nuestro planeta. No se evoluciona por temor, sino, entre otras cosas, por entendimiento, confianza y amor.

Finalmente, a título personal, quiero rendir un sentido homenaje al amigo que, por estos días, cierra importantes círculos en su biografía:

-En lo personal, su cumpleaños, como clásico guerrero escorpión, en este mes de noviembre.

-En lo profesional, 50 años de trayectoria médica, que sus pares le reconocen y celebran en sus respectivos colegios profesionales.

-En un plano sutil, consolidar, tras una historia interna de más de 30 años, una relación espiritual con el Valle de Elqui. Como testimonio de ello, queda para ti el Lingam (que tan sutilmente te ha hecho llegar el maestro Vasant a través de Carmen) y, para la gente, este nuevo libro tuyo: “Puclaro”.

Saludo en ti al guerrero de estirpe, al que avanzó decidido ante las adversidades de la vida y logró jinetas de grado ante la mirada siempre atenta de ojos que no vemos con estos ojos. 

Saludo en ti al poder que te mantuvo, aún en la aparente soledad del mundo, fiel a tu misión y a la verdad que sientes en tu interior.

Saludo en ti al rebelde joven antimundo que, con el paso de los años se fue llenando de sabiduría y, al reconocer su misión y su noble casta de guerrero del alma, fue transmutando el dardo duro por metales translúcidos, en la solitaria alquimia de la introspección y la meditación, hasta lograr el tiro certero y magnético con delicados pétalos de rosa.

Te agradezco tu visita, amigo mío, a este Puclaro que serenamente contempla pasar mis días, y al fruto que aquí se desprendió de ti, este libro que, ciertamente, enriquecerá a tus lectores y ya es, para nosotros, motivo de alegría y un nuevo estímulo para los quehaceres por venir.

Joakin Bello

29 de Noviembre del 2012

Valle de Elqui


Introducción

En el anterior libro 387 "¿Apocalipsis ahora?" señalo que
 con mis hijos podría visitar a Joakín Bello en su hogar de Puclaro, Valle del Elqui, cerca de la ciudad de Vicuña. Con lo estepario que soy me cuesta salir de mi territorio...

El viaje junto a mi hijo Iván se programó para los días 17, 18 y 19 de noviembre. La hija Astrid no nos acompañó como era su deseo por encontrarse regresando a Chile desde Australia.


Llegamos a Puclaro a las 13 horas del sábado 17, alojamos en una cómoda cabaña de Isla Puclaro donde Joakín vive y da sus conciertos en su Auditorio salón musical. En la tarde a las 16 horas medité, una profunda meditación por la energía del sector y de lejano fondo, cual complemento meditativo, sentía la ejecución musical de Joakín quien daría su concierte a las 19,30 horas. Es un lugar que, entre otros beneficios potencia la meditación.

El concierto fue especial, compuesto y ejecutado por un virtuoso clásico con su original Música Total que integra lo étnico, planetario, cósmico... Gratamente me sorprendió. En la primera parte rememoré la película "Encuentros cercanos", con los acordes de la música me vi en la nave y sentí que Pitágoras decía: Escuchas la música de las estrellas con sus planetas. En la segunda parte viajé por la India a la zona de los Himalayas y pensaba cómo un genio musical, "top one" no está dando este concierto maravilloso de música suprasensorial en Europa o los Estados Unidos... Lo suprasensorial hay que escucharlo, no puedo expresarlo en racionales palabras. Su música y ejecución es diferente, sorprendente y maravillosa... rodeado de teclados electrónicos usó de introducción y finale de sus obras un violín electrónico diferente, especial de su creación, tal parece aun en etapa de perfección, violín armonizado con la nota especial que su autor buscaba, nota con una sorprendente vibración. A ratos se acompañaba de su ocarina y una flauta hindú de bambú, ambos instrumentos ancestrales a los que Joakín daba tonalidad sinfónica permitiendo visualizar sus lugares originarios con instrumentos "tan primitivos". El ajuste de 5 teclas del conjunto de dos teclados o sintetizadores electrónicas de última generación, lo era con 5 cristales de cuarzo con su base tallada de manera que calzara con la tecla de la nota, al poner el cuarzo la nota mantenía una sonoridad, entre otras como la del viento suave por ejemplo. Su violín tiene un calzador para el cuello lo que le permite libertad a ambas manos y desplace relajado del arco logrando notas "cósmicas" en un finale en que Joakín se trasportó y entró en trance musical. No soy músico pero tengo muy buen oído musical y esa, en resumen fue la impresión del extenso concierto que Joakín Bello nos entregó en su amado Valle del Elqui en Isla Puclaro.

Hoy domingo en la mañana haré una entrevista a Joakín y en la tarde daré la charla a las 17 horas.


Entrevista a Joakín Bello


Acá Joakín da sus Conciertos, aquí lo entrevisté y, en este auditorio, ofrecí mi charla


Puclaro 18 de noviembre de 2012. 9 horas


En su sala musical conversamos con Joakín para luego iniciar la entrevista grabada propiamente tal. No llevaba ninguna pregunta escrita o preparada, la idea personal era hacer las preguntas que en el momento me surgieran. Este es el desarrollo de la entrevista:

Me encuentro aquí en Puclaro en la Sala estudio musical donde anoche tuvimos un concierto que en el Prólogo 
del presente libro dejé mi impresión, música que para mi fue novedosamente suprasensorial y lo suprasensorial hay que pensarlo mucho para poder expresarlo en parte, con palabras racionales.

-I-

Pregunto:
Joakín, la primera pregunta es la lógica, has tenido el don de ser genio musical desde niño, fuiste brillante en los Conservatorios donde pasaste, Chile, Moscú y allí pienso que cuando terminaste como un clásico puro, hubo un punto de inflexión que te llevó a recorrer el mundo buscando. ¿Qué buscabas?

J. B. responde:

Desde niño siempre me gustó el folclore, me encantaba la música étnica y antigua de los pueblos, no sólo de Chile y Sud América, sino de Afganistán, la India y el oriente, pero, por sobre todo, la música americana antigua. También la música popular, pero mi formación se dio en el campo clásico, absolutamente en el campo clásico de los Conservatorios. Entonces, cuando salí, me di cuenta que había muchas cosas que desconocía, a pesar de haber terminado en el Conservatorio Tchaikovsky y con profesores extraordinarios. En composición, mi maestro fue Konstantin Batashov, y mi jefe de cátedra Aram Khachaturian, quien me impulsó a investigar y usar el sustrato maravilloso de la música popular de este continente, no de un país, sino del continente todo. Él lo hizo así con su Armenia natal y su música es un canto rapsódico maravilloso al folclore armenio. Siempre le agradezco ese impulso, con su propio ejemplo vivo, en su obra.

Sin embargo, me di cuenta que en el Conservatorio había muchas cosas que no se enseñaban, cosas de diferente índole; por ejemplo, mis profesores de violín me decían: tienes que relajar más tu brazo (del arco, el derecho). Yo sabía que lo tenía que hacer, porque ahí había violinistas virtuosos (profesores y alumnos) que tocaban absolutamente relajados, pero no sabían cómo enseñar eso, que ellos traían de una escuela que habían absorbido desde la más temprana niñez. No había una tecnología para enseñarlo, más allá del ejemplo.

En ese tiempo estábamos en la época del socialismo duro de la Unión Soviética, en el año 1972, socialismo en expansión con Brezhnev en el poder y, todo lo que no fuera de un materialismo estricto estaba prohibido, la espiritualidad, el yoga, sin embargo, se sabía que el gobierno socialista había traído algunos yoguis para enseñar relajación a los astronautas y gente así, pero, para nosotros, eso era un campo vedado y no se enseñaban, por ejemplo, técnicas de relajación en el Conservatorio.

Por otro lado, tenía una serie de inquietudes en relación a diferentes tópicos, por ejemplo, cómo funciona la trasmisión del sonido en relación a las atmósferas planetarias, por qué si uno toca un violín en la Luna, el sonido no se va a escuchar ni siquiera a la distancia de 1 metro (entre transmisor y receptor), en circunstancias que aquí, en la tierra, sí se escucha, y a varios metros de distancia. Y cuando escuchaba a científicos hablar de esas cosas me interesaba mucho, porque es parte de la música también… ¿en virtud de qué se transporta el sonido? ¿Podemos potenciar eso o no lo podemos potenciar? …y así había muchas cosas, entre ellas, aspectos mentales del aprendizaje.

Yo llegué con un cierto déficit de enseñanza allá, como llegaban casi todos a ese Conservatorio, que era un Conservatorio de elite, en ese tiempo, por lejos, el mejor del mundo. Entonces me encontré que ante compañeros que venían formándose desde los 5 años en la legendaria escuela rusa, yo estaba atrasado, como casi todos los que llegaban de Europa o el continente Americano, y tuve que echar mano de recursos de aprendizaje improvisados ahí para desarrollar una memoria auditiva o lectura veloz, porque, para dirección de orquesta y composición se necesita ir leyendo los pentagramas en forma rápida y simultánea verticalmente, en un potente esfuerzo de abstracción y concentración.

Si uno abría un libro para leer la partitura, el profesor cerraba el de él y te echaba de la clase. Todo era de memoria, estrictamente. Debí entonces idear mi propio sistema para eso, por ejemplo, para aprender rápido un concierto de memoria, me compré un interruptor e hice una lamparita, iluminaba la partitura, la veía en la oscuridad y prendía la luz por fracciones de segundo y después me sentaba al piano y tocaba, sin pensar, lo que fotográficamente retenía mi memoria. Al principio era muy poco, pero después de un tiempo empecé a desarrollar esa memoria fotográfica. Gracias a cosas así, fui poniéndome al día hasta que, de alguna manera, me nivelé, me sentí cómodo y ya pude seguir en el nivel que el Conservatorio exigía.

Eran muchas las cosas que me interesaban y por eso comencé a buscarlas para ampliar mi horizonte cognitivo. Por ejemplo, para conocer bien de relajación, cuando ya salí de la Unión Soviética tuve la fortuna de encontrar maestros y gente que me ayudó mucho y el yoga me llevó a un misticismo natural, propio de él, y empecé a investigar las tradiciones orientales y el yoga no sólo de la India, sino el yoga antiguo americano, especialmente del sur, de la zona hoy conocida como Perú y Bolivia. Eso me llevó a la Meditación, y la Meditación a otros aspectos que, a través de la búsqueda para ser un músico mejor, me interesaron e introdujeron  en campos adláteres. Y esto a grado tal, que en cierto momento, y abrumado por esta maravilla que empecé a investigar, dejé la música por algunos años para meterme de lleno en cosas mentales; a practicar el Hathayoga, incluso en España (Madrid) que era donde yo vivía, empecé a enseñar, después de haber investigado y practicado bastante yoga y meditación, técnicas de ayuno y depuración del cuerpo físico.

Uno de los sentidos fundamentales para el músico es el oído, y yo intuía que la audición se podía potenciar más. Cuando me hice un estricto practicante de yoga y meditación, junto a una vida sumamente sana (yo ya era vegetariano desde los 16 años), empecé a notar que mi audición mejoraba, captando mejor cada vibración. A la vez, en la búsqueda por potenciar el oído se van potenciando paralelamente otras cosas, porque el organismo es un todo conectado e integral. En esa búsqueda, siendo aún un muchacho de 23 años, cuando terminé en el Conservatorio de Moscú, tenía mucho por delante y mucha energía para proseguir mi formación. Viajé casi por todos los continentes en esa búsqueda más integral y, además del conocimiento, encontré instrumentos maravillosos, para mí desconocidos, como por ejemplo el Dilruba en el Norte de la India. Eran otras sonoridades y afinaciones, otras escalas. Hablando con los cultores de esos instrumentos me di cuenta que ellos tenían un objetivo distinto al hacer música, otros propósitos, entonces se fue ampliando mi mundo y, sin abandonar mi mundo clásico que adoro, al que le debo mucha gratitud y respeto, fui enriqueciendo mi mundo sonoro y, de alguna manera natural y mágica, se fue haciendo, solo, mi sonido, como más planetario e integrador.

De bien pequeño, yo tenía un misticismo marcado, hablo de un niño de 5, 6, 7 años y después, en los años 60 y al principio de los 70 había mucha polarización política. Como muchos jóvenes de ese tiempo, me politicé bastante, queríamos, con nuestro idealismo, cambiar el mundo para hacer de él algo mejor, más justo y solidario, más cálido, acogedor y fraterno. Así llego, a los 18 años, a Moscú, becado por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética. Obviamente, además de la música, me interesaba vivir en una realidad socialista y conocerla por dentro. Ahí estaba prohibido todo el misticismo, toda la espiritualidad, absolutamente. Cuando, al cabo de 5 años, de vuelta en occidente, entro en sintonía con el mundo místico, para mí fue una maravilla, tal una plantita que empieza a recibir agua después de una sequía de años. Y entonces esa búsqueda por lograr un mejor oído, por lograr una mejor focalización mental etc., me fue abriendo a realidades más sutiles... a un mundo paralelo.     

-II-

Pregunto:
Joakín, en tu Biografía que encontré en Internet, figuras como el creador o el que encontró la Música Total, ¿qué es eso?

J. B. responde:

Las etiquetas, creo, son nada más que eso. Yo te encuentro mucha razón, Iván, cuando dices que hay Música Inspirada y música no inspirada, hay algunos que dicen hay música buena y música mala dentro de los distintos géneros. Hay varias divisiones genéricas ahora en la música. La Música Total que desarrollé, refleja ese peregrinaje y búsqueda de que te hablaba. Es la fusión entre Oriente y Occidente, es el desarrollo de la esencia de la música occidental con la oriental en un abrazo a través de las edades para adicionar una gran tecnología a la música antigua, a la música étnica, y un contenido profundo y enraizado a la música contemporánea, electrónica. Los antiguos no contaban en ese tiempo, cuando tocaban sus instrumentos en las montañas, con lo que ahora nosotros contamos, pero sí tenían una esencia maravillosa. Tenían, por ejemplo, naturalidad y verdad, propósito práctico-utilitario en relación a la agricultura o la cacería (lo que los hizo expertos en dialogar sonoramente con animales, aves y naturaleza en general), propósitos de sanación, lo que los indujo a descubrir el trance, para lograr estados alterados de conciencia… y, no tenían, válgame Dios! presiones e intereses comerciales, que tanto daño le hacen hoy en día a la producción musical y artística en general.

Yo he notado que los muchachos actualmente, con el juego de los computadores y los instrumentos se han perdido en eso y han extraviado la esencia de la música y también, por una mediocridad, ya que ni siquiera se han formado académicamente, aprietan botones y reciben de vuelta una música vacía, mecánica, sin contenido. La Música Total conserva el pasado en su vitalidad e inocencia, en su simpleza, pureza y sobriedad, y hablo de música muy antigua, de miles de años. Por ejemplo la Ocarina, que es un instrumento tan antiguo que, acompaña a la humanidad desde sus albores, y era, en su tiempo, el equivalente a un moderno sintetizador. Pasaban siglos de evolución y la Ocarina, que apareció en sociedad con sólo una nota, un sonido, aparecía en algún grupo humano avanzado con un hoyito más, una nueva nota y posibilidad de abrir otras esferas mentales y emocionales, era como un esperado upgrade del software de un instrumento electrónico… hasta llegar a una plataforma histórica y marcadora: 5 notas!!

Hacer sonar una Ocarina en modo pentatónico, acompañada con una potente base electrónica de sintetizadores, pero manteniendo el espíritu de la Ocarina que, en el fondo, es como un viento afinado que se expresa y, de alguna manera, nos rebota dentro de los huesos, es conmovedor. Para mí, es como tener un pedazo de historia vibrante y heroica en mis manos, en mis labios.

Luego, incorporar escalas nuevas a la música occidental, donde tenemos básicamente tonos mayores y tonos menores. Los griegos, por ejemplo, usaban el modo dórico. Pitágoras manejaba cinco o seis modalidades de escalas que conoció en su peregrinaje iniciático por Egipto. Todo eso, ahora lo podemos integrar. Es lo que pretendo con mi Música Total, una música más holística y veraz, un sonido planetario.

-III-

Pregunto:
También se dice que tú encontraste un método de Enseñanza que acorta el aprendizaje musical, ¿cómo es eso?

J. B. responde:

La esencia de ese método surge cuando me doy cuenta de que el verdadero instrumento no es ni el violín, ni el piano, ni una flauta, ni un cello… sino el instrumento primero es el cuerpo humano!

Y detrás del cuerpo está la mente, y detrás de la mente, otros cuerpos más sutiles como el cuerpo emocional, y, en última instancia, el espíritu. Pero el instrumento que nosotros tenemos más a mano, aparentemente, es el cuerpo humano, entonces, cuando uno logra manejar mejor ese cuerpo humano y, en ese sentido, me refiero por ejemplo al logro de una relajación profunda y a establecer una comunicación muy fluida entre lo mental y lo corporal. Un manejo consciente de las energías en nuestro interior.

Eso me lo enseñó Fedora Aberastury, que fue una discípula de Claudio Arrau por 10 años en Nueva York. Yo me fui a estudiar con ella a Buenos Aires, al terminar mi formación en Moscú en 1977. Ella ya desencarnó y es un ícono en Buenos Aires para los músicos, los bailarines, la gente de artes marciales, después llegaron los sacerdotes, después empezó a llegar la gente enferma a su gimnasio, llegaban en sillas de ruedas y salían caminando, porque ella se dedicó a enseñar este manejo energético, a conducir la energía conscientemente a través del cuerpo. Eso obviamente en el músico trasunta en un sonido más pleno, en lograr mayor electricidad en la yema de los dedos, en poder pensar una idea y que el cuerpo en forma muy natural y semi automática se vaya adaptando con centésimas de segundo de anticipación para que esa idea llegue a la punta de los dedos, o en el caso de un cantante a sus cuerdas vocales con la anticipación necesaria para tener tiempo de realizarlo todo cómodamente, aunque esté en un pasaje de música rápida. Entonces, antes del instrumento está el cuerpo y, cuando uno logra eso, se facilita y se acortan los tiempos de estudio notablemente. Yo lo puse a prueba, exitosamente, con mis alumnos de violín en Buenos Aires. Algunos de ellos me llegaban, derivados por Fedora, con su sistema ya aprendido y yo los guiaba en la parte más concreta, aplicada a la técnica violinística.

Puedo decir que, posteriormente, llegué a formar una persona que, luego de 3 años de estudio del violín, (sin nunca antes haber tocado violín, y comenzando a los 17 años, lo que en general se considera tardío) le ofrecieron un contrato para entrar a la orquesta que dirigía Fernando Rozas en Chile.

Todo eso es un potencial que, en los tiempos que vienen, se va a desarrollar y se van a acortar los tiempos de estudio. Cuando yo estudié se necesitaban 10 años para lograr un título de violinista o de pianista, 10 años! Y luego, como en mi caso, 5 años más de postgrado.

En la actualidad sigue siendo lo mismo. Un músico clásico, para lograr tocar su instrumento decentemente, invierte 15 años en su formación! Es mucho tiempo, quizá una de las carreras más largas, y eso se puede acortar a mucho menos de la mitad. Pero, para eso, hay que conocerse un poco más: Conócete a ti mismo y conocerás las otras cosas en mejor medida y en mayor profundidad. Eso es, eso es la esencia del método.   

-IV-

Pregunto:
Tú has  nombrado varias veces al violín en el Conservatorio Tchaikovsky ¿conociste a David Oistrach?

J. B. responde:

Mira qué linda la pregunta que me haces, Iván!

David Oistrach era mi ídolo máximo en el violín desde niño, desde muy niño. Cuando yo tenía 7 años y comenzaba mis estudios de violín en el Conservatorio de la Universidad de Chile en Santiago, con mi querido maestro Jaime de la Jara, David Oistrach era, junto a Yehudi Menuhin, el mejor violinista del mundo.

Yo lo veneraba, en ese tiempo no habían DVDs o Youtube como hoy y, lo único que tenía de él eran los discos de vinilo que mis padres me regalaban o yo mismo me compraba, y veía las carátulas… largamente observaba sus fotos tocando el violín, fijándome en cada detalle de sus manos, la posición de su violín, las expresiones de su rostro y, en base a esas fotos, yo tenía sueños, frecuentemente, con él. Eran sueños tan lúcidos y conmovedores, que los recuerdo aún ahora, como si estuviera viéndolo a él en una pantalla. Creo que la mecánica de estos sueños consistía en que yo ponía en movimiento, al son de sus interpretaciones magistrales, las estáticas fotos de las carátulas de los discos en que tanto me fijaba y lograba darles vida con el mágico impulso de la música y la imaginación, ayudado obviamente por la dimensión etérea del mundo de los sueños…

Adoraba la bondad de su sonido, esa musicalidad, esa solidez técnica, entonces, cuando yo me fui a Rusia en 1972, en gran parte fue por él, por conocerlo, por escucharlo, por aprender de él, por ser su alumno.

Me ofrecieron irme a Estados Unidos, me ofrecieron irme a Alemania, mi profesor, Jaime de la Jara, quería que me fuera a perfeccionar con quien había sido su maestro, el célebre profesor de la Musikhochschule de Colonia, Max Rostal. Esto le parecía muy bien a mi padre, que era doctor y Presidente del Goethe Institut… pero Oistrach pudo más que eso, seguí mis sueños y elegí irme a Moscú…

…y llegué allá y lo pude conocer en circunstancias muy especiales:

Dimos, junto a Eduardo Valenzuela, un muy talentoso cellista chileno, el examen de admisión al Conservatorio Estatal de Moscú. Ambos tocamos en nuestro nivel un difícil repertorio. Por mi parte recuerdo haber tocado un Capricho de Paganini, el Concierto para Violín de Max Bruch y la Sonata para Violín y Piano de César Franck.

Pero el director del Conservatorio y jefe de la Comisión de admisión era un cellista frustrado porque, habiendo tocado muy bien, tuvo un accidente en una mano y nunca pudo retomar su incipiente carrera de virtuoso. Y, cuando veía a un cellista tocar bien, se desesperaba y lo trataba de mantener lejos, seguramente, para no torturarse con su karma, obviamente no superado aún psicológicamente. Resultado: nos enviaban a una escuela de música poco menos que en Siberia… entonces, me vi forzado a “sacar una carta de debajo de la manga”, literalmente una carta, para defender nuestra opción a quedarnos en Moscú. En efecto, antes de salir de Chile, fui a la casa de un violinista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, pues corría el rumor de que él había conocido a Oistrach en la infancia y eran amigos. Nadie le creía mucho y cuando me becaron, ante mi inminente partida a Rusia, obviamente fui donde él y le dije:

-Por favor hágame una carta de recomendación para David Oistrach. ¿Usted es amigo del Maestro?

-Sí, me dijo, fuimos compañeros en Odessa, estudiamos juntos y éramos amigos, tenemos la misma edad.

-Entonces, por favor hágame una carta de recomendación en caso de que la necesite, a mí me encantaría estudiar con él.

Obviamente yo sabía que antes de hacerme la carta, él me iba a hacer tocar, por lo que llevé mi violín. Me dijo:

-Toca una escala de Sol Mayor en cuatro octavas

…abrí mi violín, toqué la escala y… comenzó a escribir. Cuando yo vi que la carta, manuscrita, estaba en ruso, empecé a creer que él realmente era amigo del Maestro. Era un violinista judío, al igual que Oistrach, que llegó a Chile como refugiado. La carta comenzaba: “Querido Dodik” (que es el diminutivo cariñoso para David, algo así como Davicito), cuando yo vi eso ya supe que era verdad y… llegué con esa carta a golpear el departamento de Oistrach en Moscú. Le pasé la carta, él la vio y me preguntó:

-¿está Misha vivo todavía?

Para él fue muy tierno acordarse de su amigo de la infancia en Odessa, me hizo algunas preguntas sobre él y después me dijo:

-Juguémonos un ajedrez.

Me dio una paliza en el ajedrez, dulcemente dolorosa, yo no hubiera soportado haberle ganado a Oistrach, no me lo hubiera perdonado, antes hubiera tirado mil veces mi rey, derrotado, al tablero. Él me dijo:

-A ustedes no los han dejado entrar en el Conservatorio…

(Dijo, ustedes, porque yo estaba con Eduardo Valenzuela en ese momento, en casa de D. Oistrach, me refiero al cellista, un gran cellista que  hoy es solista, profesor y director de un Conservatorio en París, Francia).

-Yo les voy a tomar, personalmente, un nuevo examen de admisión. Voy a llamar a una comisión y los vamos a escuchar nosotros, los profesores del Conservatorio.

Él sabía que el Decano era una persona que, como muchos burócratas de la música, más que artistas son funcionarios. Y también sabía del trauma no superado que Kalianov sobrellevaba amargamente.

El día convenido tocamos para él y para los profesores del Conservatorio, sus colegas y amigos, los mejores de ahí. Ese fue uno de los días más tensos de toda mi vida, porque Oistrach venía con un by-pass, su segundo by-pass creo, después de haber dirigido en Holanda, y apenas podía moverse. Los doctores le habían prohibido tocar violín y él igual siguió tocando, decía: si no toco violín me muero, si me voy a morir igual, prefiero morirme con el violín. Fue al Conservatorio y el examen era en el segundo piso, nos juntamos afuera del Conservatorio como él nos dijo y, a cada peldaño que él subía debía descansar un ratito. El iba delante de todos, porque era el dios, el gran dios del Conservatorio, detrás venía la comisión completa de los profesores que él había convocado (también nuestro temido Kalianov, como director administrativo) y, al final, nosotros. El maestro subía un peldaño, descansaba y se afirmaba de la baranda… y eran como 20 peldaños! En cada peldaño, toda la comisión se volvía a mirarnos a nosotros, que éramos los culpables directos y únicos en caso que él, gloria de la música soviética, sufriera un infarto o muriera en la escalera. Él debía estar en reposo absoluto en su casa pero, en virtud de esa carta y por su bondad, tuvo ese increíble gesto con nosotros. Finalmente esa escalera, que es la escalera más larga de mi vida, terminó. Nos habremos demorado 15 minutos (tiempo real) en subirla, pero años en tiempo sicológico… que es igualmente real!

Se sentó la comisión, sacamos los instrumentos, imagínate, Iván, cómo nosotros nos sentíamos para tocar en ese momento, después de casi “matar” a Oistrach y con toda esa culpa que nos tiraba la comisión con sus miradas! Finalmente tocamos. Mi compañero Eduardo Valenzuela lo hizo muy bien, y al parecer yo también, pues a ambos nos admitieron. Pero nunca en la vida se me va a olvidar la terrible subida de esa escalinata y que, gracias a él, pudimos quedarnos en Moscú. Tú me preguntas por David Oistrach y yo te contesto, para mi fue un ídolo musical y un ser humano extraordinario, un Maestrazo. Cada vez que podía, asistía a sus clases. Él tenía alumnos sólo de post grado, virtuosos muy avanzados y ésas, sus últimas y legendarias clases, eran públicas. Lo escuchaba, lo saludaba, iba a todos sus Conciertos, todo lo que tuviera que ver con David Oistrach para mí era sagrado y lo sigue siendo.

Comentario:
Me imaginé cuando en Youtube figuras tocando el violín y, no sé, vi esa cercanía tuya con Oistrach. Tú sabes que, de música, yo cero a la izquierda, pero descubrí que si yo estudiaba con buena música de fondo estudiaba mejor, ese es el éxito que tuve en mi carrera en Argentina, titulado en Uruguay. Acorté mis estudios en dos años y muchos de mis discos, porque en Córdoba había un Instituto Soviético que vendía muy baratos los discos de vinilo de 33,1/3 de la Unión Soviética y yo compraba los de buena música clásica y muchos de ellos eran interpretados por David  Oistrach y su hijo, el también violinista Igor Oistrach, escuchar, por ejemplo, mientras estudiaba, el Doble Concierto para violín de Bach ejecutado por David e Igor era sublime y lo sublime aceleraba mi capacidad de aprendizaje, comprensión e intuición. También yo quedé impregnado de ese violín, cuando te vi a ti tocando el violín, asocié a Tchaikovsky contigo y con Oistrach. Me vino ahora a la mente, pero veo que fue una pregunta que te trasportó.

J. B.

Me trasportó, y el sonido de él hasta el día de hoy para mí es una guía maravillosa y, aunque él tocaba violín “a leña" como le digo ahora al violín clásico/convencional, yo, con toda la tecnología que estoy aplicando a los instrumentos que me estoy inventando, el sonido de Oistrach, para mí, es un referente.

-V-

Pregunto:
Hablas de instrumentos que estás inventando, en el Concierto de anoche, Concierto maravilloso, sacaste de ahí una especie de violín súper electrónico que un grupo que vino de Concepción ya lo conocía ¿es tuyo?

J. B. responde:

Sí, he ido desarrollando un instrumento diferente, con otras características. Se podría decir que es como un primo hermano del violín, porque se afina también en quintas, aunque tiene más cuerdas, 6 o 7, y se toca con el mismo arco y una técnica relativamente parecida. Pero tiene otras características: no se presiona la cuerda totalmente, apenas se roza superficialmente la cuerda, entonces suenan todos los armónicos, se libera el sonido de otra forma y eso me permite lograr el sonido que ahora yo preciso. Le saqué la tastiera a la Bellectra, que es como denomino a mi actual “violín eléctrico”. No tiene tastiera, ese mango debajo de las cuerdas, que recibe el impacto del dedo en cada nota que se toca, al igual que la guitarra. Entonces, la cuerda está más libre y eso requiere un toque mucho más sutil, para eso me ha servido mucho todo eso que hablaba de la relajación, especialmente ahora, al estar con un instrumento extremadamente sensible y transparente, en donde cada inflexión se nota, tanto lo bueno como lo malo. Si te pilla tenso, la Bellectra te va a reflejar toda esa tensión, pero si estás bien y profundamente relajado, te va a permitir entrar en el mundo interno y lograr un sonido en el que cada nota pareciera explorar el misterio de la conciencia. Es lo que a mí me pasa cuando toco en mi Laboratorio cuando practico o para la gente en los conciertos. He ido desarrollando con los años este instrumento. También he cambiado la forma de sostener la Bellectra.  En vez de aprisionarla entre cuello y hombro, como hacen los violinistas, presionando con la barbilla el violín para que no se les caiga, he ideado un  gancho que la sostiene del cuello, sin ningún esfuerzo, sosteniéndose como sola en el aire. Es una posición sumamente natural para lograr la relajación máxima, que se trasunta en un sonido más libre y etéreo.

Cuando he ido a tocar a Santiago, los músicos, que van a mis conciertos, me refiero a los músicos clásicos, en general me han dicho: es como un violín del cielo, y es cierto, en cuanto a que es una sonoridad que desprende muchos armónicos, un tipo de sonido que ellos no pueden lograr con sus instrumentos convencionales. Estoy muy contento, muy feliz con la Bellectra, que ya está en una etapa avanzada y me permite, en mis conciertos con ella, llegar al alma de mis auditores.

Día a día sigo trabajando y experimentando con su diseño y una nueva técnica de interpretación específica para ella. Además, la Bellectra misma, ya me está requiriendo de un repertorio diferente, exclusivo para ella, en que pueda lucir sus cualidades únicas y novedosas como una Prima Donna. La música es como un apostolado que no termina hasta desencarnar... y después, igual te sigue persiguiendo…!

-VI-

Pregunto:
Cuando  terminaste ya el Concierto, la segunda parte, justo con ese violín de tu creación, yo te observaba, entraste en trance. Dijiste que lo que tocabas hoy, la misma composición, mañana iba a ser diferente, ¿por qué entraste en trance, Joakín? ¿es lo habitual?

J. B. responde:

Es lo habitual, Paganini decía: “primeramente yo debo sentir muy intensamente la música, para que luego, la gente la sienta.”  Paganini, el más grande violinista de todos los tiempos, sabía muy bien lo que decía y eso a mí me hizo mucho eco la primera vez que lo leí hace unos 40 años atrás. Yo creo que eso es aplicable a otras cosas también, por ley de analogía, y me empecé a dar cuenta de esta verdad en mis conciertos, tempranamente. En mis recitales más felices, cuando yo lograba un estado especial, un trance, por así decirlo, la gente entraba conmigo, aun siendo muy jovencito. Y, claro que es importante salir del sí ordinario, y acceder al sí extraordinario, espiritual. Si ahí quiero llegar (y establecerme durante el concierto) es necesario que yo salga primero, y luego me seguirá una vanguardia con los auditores más sensibles, que a su vez me ayudarán a hacer masa crítica para invitar a los más duros, a los que tienen miedo y se aferran a esta tercera dimensión, perdiéndose, a veces, por sus miedos, el disfrutar de un mundo superlativamente más bello, de una dimensión más profunda y trascendente.

Cuando yo salgo de mí en un concierto, lo que tú llamas trance, miro desde arriba como se mueve el monito abajo con el violín, y entonces me siento contento y tranquilo porque sé que mucha gente, quizás no todos, pero muchos van a salir también y van a estar escuchando el Concierto desde arriba. Entonces es importante la escuela, el oficio, la experiencia y seguridad en lo que estás haciendo, porque es como si te pusieras en piloto automático y digitaras desde lejos, estando sin estar… Para lograrlo debes tener una solvencia técnica absoluta, e instruir al monito en solitarias prácticas, por horas, para que atine cuando su Señor se le va…

En cada Concierto mi meta es lograrlo y mantenerme “allá” todo lo humanamente posible. Con el pasar de los años y con un repertorio adecuado a este propósito, las cosas de alguna manera se confabulan cada vez más para lograr eso. En este cometido, me apoya y ayuda mucho mi público, que es en su mayoría, gente que ha trabajado su ser interno y saben de estas cosas.

Me preocupo de los detalles más mínimos cuando preparo mis conciertos y ahora lo logro casi siempre, y para mi es muy hermoso y gratificante, toda vez que sé que cuando salgo y lo logro, conmigo han salido y lo han logrado otras personas.

-VII-

Pregunto:
Cuando el Dr. Sperry a raíz de los estudios científicos que hicieron con la Meditación, en especial los Estados Unidos con la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogui, dijo algo que me hizo recordar tu música: El día que el cerebro o hemisferio derecho se integre con el cerebro izquierdo, el de la idealidad con el de la racionalidad, Oriente con Occidente, habremos logrado un Mundo Mejor. Tú lo has logrado con tu Música.

J. B. responde:

Claro, yo lo he logrado con la Música, lo digo con plena humildad, con plena conciencia, pero, y esto es clave, ayudado enormemente por la propia disciplina de la música. ¿Por qué digo esto? Porque, para que se de la música, deben estar los dos hemisferios activos! En la música hay una parte importante de arte, pero hay, a la vez, un sustrato profundo de ciencia.

La música es matemática, la música es matemática sonora, no es otra cosa. Para mí, el más grande de los matemáticos es J.S. Bach. En clases de análisis musical en Moscú, mi maestro Konstantin Batashov, un gran compositor ruso, desmenuzaba las partituras de Bach y otros grandes Maestros del pasado, y me hacía ver, no sólo la matemática, sino la geometría perfecta, la proporción áurea Pitagórica, que había detrás de cada obra genial. La inventiva desatada de Bach es, sin duda alguna, la de un genio matemático.

Para lograr ser un buen músico hay que integrar necesariamente los dos hemisferios, no funciona de otra manera! Análogamente a eso está, como bien dices, la integración de Oriente y Occidente para estos tiempos y, consciente de todo eso, en la música que yo hago he intentado también llevar por ese lado mi repertorio. Los últimos meses he estado disfrutando muchísimo en mis conciertos con mis Ragas, porque ellos me permiten, en forma maravillosa poder integrar los dos mundos.

-VIII-

Pregunto:
Bueno, daría para mucho Joakín, pero la última pregunta va a ser materialista: Yo dije que eras el "Top One", para mí, como lo fue Bach en la música de complemento que yo busqué para la Meditación Dinámica. Desde Lozanov que descubrió "por obligación" los beneficios de la música de manera accidental, porque él tenía en Bulgaria que enseñar rápido el aprendizaje de idiomas en sus alumnos, exigido de manera impositiva, y se le quedaron un día en el aula unas melodías de Bach puestas y vio el cambio en los alumnos, como él era un genio, un sabio, neurofisiólogo brillante, buscó por qué, y lo encontró y vio lo que tú dices, Bach es matemática perfecta, si en el sintetizador lo pones al revés te sale perfecto igual, impresionante, yo no soy músico, pero lo siento. Entonces yo tenía que buscar el top-one de los segundos movimientos de la música barroca para cuerdas y complementar mi meditación, lo encontré, la melodía AIR, en mi página sale cómo bajarla en un Continuum de una hora para poder meditar tranquilo sin que haya pausas distractivas al terminar y comenzar la melodía de 6 minutos, lo logré sin tener idea usando un programa editor musical y quedó perfecto el Continuum. Tú, como Top One ¿qué haces aquí en Puclaro? ¿En el desierto? Cuando estarías en Europa, como ya lo estuviste, en Estados Unidos, todas las semanas dando conciertos a teatro lleno... ¡Gran músico! la gran revelación, el innovador de la música. Y estás acá.

J. B. responde:

Bueno, esa pregunta me la hacen todos mis colegas, los músicos que a veces me escriben o vienen a visitarme, u otra gente, de por qué estoy tan retirado “en medio de la nada.” A todo esto, una vez me llamó la atención una gringa, empresaria, que desde Estados Unidos me mandó a pedir toda mi colección discográfica, porque escuchó un disco mío en Perú y me dijo que por qué no me hacía una Webpage, que eso podía ayudar para que mi música fuera más asequible. Yo le dije, es difícil para mí hacer una Webpage, porque estoy prácticamente donde comienza el Desierto de Atacama, que geográficamente comienza desde aquí, del río Elqui hacia el Norte.

-Estoy en medio de la nada, le dije, no lo puedo hacer aquí.

Y ella me contestó un mail y me dice:

-Yo creo que tú no estás en medio de la nada, sino en el centro de todo.

Por muchas cosas, Iván, por muchas cosas yo estoy, y feliz, acá, en mi amado Valle de Elqui, en el desierto, retirado del mundanal ruido, como diría el bueno de Fray Luis de León. De alguna manera, ya hice la otra parte, toqué donde quise tocar, en grandes teatros del mundo, desarrollé mi carrera con críticas maravillosas y en países tan diversos, pero sobre todo, tengo algo que en este sentido, en el sentido de haber logrado algo en el mundo de la música clásica, y lo tengo de parte de mis maestros, desde muy joven, desde muy niño.

Después que Aram Kachaturian me distinguió, haciéndome participar en el Congreso de Compositores de la Unión Soviética, teniendo yo apenas 20 años y siendo aún alumno de composición del Conservatorio Tchaikovsky y, por primera vez se tocaba la obra de un extranjero en un Congreso… olvídate! además, me premian grabando esa obra ya galardonada (Suite para Violín y Violoncello)  y se transmite por Radio Moscú a toda la Europa socialista de ese tiempo. Eso, para mí, haber sido laureado por compositores de ese calibre y el cariño y apoyo que recibí de los maestros con los que estuve allá, el haber conocido a Shostakóvich, podido hablar con él, que me aconsejara, para mí, después de eso, no había más ambiciones en cuanto al ego musical. ¿A qué más podía aspirar?

Shostakóvich fue el último de los grandes clásicos, así como en uno de tus libros leí que Einstein no fue el primer científico moderno, sino que el último de los grandes científicos clásicos, en cierto sentido, romántico, con su violín a cuestas para todas partes. Yo veo así a Shostakóvich, como el último de los grandes músicos clásicos que tuvo Occidente y la tradición musical clásica europea. Y cuando yo logré este eslabón maravilloso con un pasado de gloria que de alguna manera misteriosa me heredaron, y que ellos, con tanto cariño, con tanto amor, ayudaran en mi formación… emocionado te digo, ya no necesité nunca más un aplauso, un halago, nunca más.

Como dato humorístico te contaré que dos veces me expulsaron del Conservatorio: una por negarme a asistir los Domingos a las 10 de la mañana a clases de Historia del Proletariado (huelgan comentarios!) y la otra, por arrendar un magnífico departamento privado en Moscú, e irme a vivir en él, solo. Todos los estudiantes estaban obligados a vivir en la Residencia del Conservatorio y compartir de a dos cada pieza.

En ambas ocasiones, fue el propio Aram Kachaturian quien espetó a los burócratas de la administración del Conservatorio, diciéndoles: “dejen tranquilo a Joakín, que es un músico de talento.” Y pude continuar mis estudios. Apenas el maestro murió (yo me encontraba en Argentina en ese momento) los burócratas y envidiosos de siempre, los Kalianov del mundo, que se encasquillan en puestos de poder político, me negaron la visa de regreso a la URSS y ni siquiera pude retirar mis pertenencias hasta años después. Todos mis profesores del Conservatorio hicieron lo posible por mi regreso, e incluso, ya tenía ofertas para quedarme a trabajar componiendo música para cine en Mosfilm, (la ciudad del cine en Moscú, el equivalente al Hollywood de los gringos). Recuerdo que esperé por largos días mi visa en Varsovia, para regresar a Moscú, hasta que Konstantin Batashov, asistente de Kachaturian en la cátedra de composición me dijo casi llorando por teléfono: hemos hecho todo lo posible para que regreses, pero, sin el Maestro vivo y de nuestro lado, nos han doblado la mano.  

Hablando más esotéricamente, un músico no se forma en una sola vida. Se precisa de varias encarnaciones como músico para empezar a manejarse con cierto entendimiento en lo profundo de la teoría musical y en el dominio técnico de la interpretación de instrumentos musicales de complejo aprendizaje. Yo recuerdo, y tengo plena conciencia de varias de esas, mis vidas anteriores (y también me lo han confirmado algunos videntes de peso!).

Algunas de ellas en localidades remotas, en el más completo anonimato y otras, como un reconocido músico célebre, lleno de fama y gloria. Hice la vida del equivalente a un superstar (en el campo, obviamente, de la música clásica europea) y, si se cobraran derechos de autor retroactivos (como en rigor debiera ser en una sociedad más avanzada!) tendría una fortuna considerable, ya que frecuentemente escucho composiciones salidas de mi pluma en la radio, en la televisión y en la programación habitual de las temporadas de concierto de los teatros del mundo. Entonces, en verdad te digo que estoy feliz aquí, en Elqui, retirado del bullicio. No preciso ningún reconocimiento, ya los he tenido. Sólo preciso del silencio, para escribir desde él mis últimas páginas en este peregrinar terrestre que ya, felizmente, termina para mí.   

En relación a mis conciertos, para mí es igual tocar ante una o dos personas que ante una multitud. De hecho, a veces han llegado aquí, a mi Auditorio en Puclaro 2 personas y me han preguntado: -¿va a hacer el concierto? -Sí, claro que voy a tocar para ustedes!  y he tocado también ante más de 30.000 personas en grandes conciertos al aire libre en Estados Unidos. Para mí, musical y espiritualmente es lo mismo, porque en el fondo yo estoy tocando para mi ser interno, que es el ser interno de esas dos personas y es el mismo ser interno de esas 30.000 personas, porque, en definitiva, es el superSer único que nos cobija, y en el cual tenemos nuestras vidas. Entonces, no hago mayor diferencia, incluso a veces toco para mis perritos y me gusta, porque ellos se quedan rápidamente dormidos y veo el efecto de la música en ellos. Para mí no hay diferencia, en lo profundo, entre tocar aquí, en Puclaro, o en el Colón de Buenos Aires o donde sea (por lo demás, he tocado en el Colón con mi violín solista, “a leña”, en más de una ocasión)

Lo que va a quedar de este paso mío por acá van a ser las composiciones y grabaciones. Y, para desarrollar mi oficio de compositor, lo único que necesito es silencio. No necesito más y aquí lo tengo y tengo muchas otras cosas maravillosas en este Valle.

Recuerdo un titular destacado en un periódico de Asunción del Paraguay:  Mi religión es la música, mi maestro es el violín. Le había dicho eso al periodista y al verlo publicado al día siguiente en un titular con grandes letras enunciando la entrevista que me habían hecho, junto a una espectacular foto tocando Dilruba en San Bernardino Mountain, en California, tomé plena conciencia de ello y jamás lo he olvidado. Esa ha sido mi realidad desde niño y lo será hasta consumar mis últimos pasos por este mundo: Mi religión es la música, mi maestro es el violín.

Cuando veo tocando, en el circuito, a mis amigos, a mis ex compañeros, en los canales del cable de música, yo sé que podría estar ahí, pero no siento ningún interés en tanto sé que es un mundo lleno de presiones, con mafias que se mueven al margen del talento o la valía, con intereses políticos e intereses económicos… y yo he elegido estar al margen de eso, lo más tranquilo, lo más retirado, para poder lograr la mayor profundidad en mi música y adentrarme jubiloso en el alma mía.

Espero, en todo caso, en un futuro cercano, poner acá en mi auditorio, unas camaritas y así hacer asequible, vía Internet, mis conciertos acá en Elqui para todo el mundo. Tengo mis seguidores en casi todos los países y utilizando esa tecnología, mis conciertos van a poder ser  escuchados en vivo por la gente que lo desee, casi como si estuvieran aquí mismo, porque con buenos audífonos o buenos parlantes conectados a su computador, disfrutarán de la calidad de sonido que aquí yo he logrado. Estoy tranquilo en ese sentido y también por la gente, que es la otra parte que involucra tu pregunta: por qué privar a la gente, o a colegas míos que les interesa lo que estoy haciendo e incluso se dan el trabajo de venir, a veces hasta de otros países, a ver lo que estoy haciendo acá. Vía Internet estaré más asequible en un tiempo más, cuando se acelere la velocidad de la banda ancha, porque aquí estamos en el campo, en zona rural, y todavía tenemos una conexión lenta y frágil a la red.

Como ves, estoy tranquilo también por esa parte y en lo personal, feliz en mi Valle de Elqui. Tú, amigo mío, como un Guerrero viejo y un poco rebelde, ciertamente entenderás que yo estoy más cerca de los predicadores del desierto que de los políticos, que están con sus micrófonos batallando por sus rimbombantes campañas electorales. Creo más en un Juan Bautista que en un Herodes o George Bush, por ejemplo, y mi alma está feliz de estar aquí y el estar contento y feliz en el lugar que yo amo entrañablemente (y no sólo de esta vida, sino también de anteriores), redunda en beneficio para mi música. A Elqui llegué por sueños reiterados cuando aún vivía en Europa, en España, cuando yo tenía unos 24 años. Empecé a soñar reiterativamente con el Valle, hasta que a la primera que pude venir (en ese tiempo yo tenía prohibido entrar a Chile por la dictadura militar de A. Pinochet), me vine y, al estar aquí, supe que era el lugar en donde iba a pasar el resto de mis días, una vez concluyera mis trabajos en Europa y USA. Ahora estoy cumpliendo ese sueño muy consciente y feliz de que sea en el Puclaro, porque este lugar, como tú podrás advertir, tiene a los cuatro elementos en su plenitud, los cuatro elementos de la tradición iniciática: el agua, el fuego, el aire y la tierra, están en una expresión máxima. La Tierra, todos estos cerros que ves con sus antenas hacia el cielo, el Agua, estoy al lado del lago y toda su fresca acumulación líquida, (no así el valle en general, aunque Elqui, antiguamente, tuvo mucha agua, me refiero a miles de años atrás), el Aire, el viento en esta zona danza exuberante día a día, y el Fuego, que representado por el sol, nos abriga aquí todo el año, cálido, en un cielo luminoso y despejado. Estos cuatro elementos están aquí, en Puclaro, en un equilibrio perfecto. Este lugar en cuanto a Tierra es riquísimo en minerales, en oro, plata y cobre, los minerales más nobles. El Viento permite que este sea un paraíso para los windsurfistas. Esta Agua purísima viene del deshielo de los glaciares, y el Sol… qué más Sol que el que tenemos acá. Ese equilibrio en los elementos de la Naturaleza yo lo noto en un equilibrio importante en el silencio, en la calidad del silencio… desde ahí surge mi música.



Charla
Joakín Bello por correo electrónico hizo esta invitación a la Charla:
Mis queridos amigos les escribo brevemente para invitarlos a una reunión que tendrá lugar en Isla Puclaro.
Nos visitará mi amigo, el Dr. Iván Seperiza, oftalmólogo que reside en Quilpué, de donde rara vez sale. He querido compartir con Uds. su venida por 3 días al Puclaro, abriendo un espacio el día Domingo 18 de noviembre a las 17.00 hrs. Para facilitar un encuentro de aquellos de Uds. que estén interesados en dialogar con él, preguntarle y escuchar lo que él tenga que decir. Lo conocí hace 38 años y me parece que es una interesante ocasión para tener una conversa amplia con él por parte de aquellos que estén interesados en los temas del Espíritu, la situación del mundo, la meditación y... sobre todo aquello que surja espontáneamente en un ping-pong de preguntas y respuestas, ya que él no traerá nada preparado, sino su disposición a un diálogo franco y abierto con quienes asistan.
Iván tiene a la fecha 387 libros en el Ciberespacio, sobre tópicos muy diversos y que pueden conocer, sin costo alguno en Internet, simplemente escribiendo su nombre: Iván Seperiza Pasquali... ahí dispondrán de amplia info sobre su trabajo y tendrán una idea de los temas que ha estudiado y sobre los cuales ha escrito y generosamente compartirá con nosotros, así como datos biográficos.
Será una ocasión para enriquecernos con su experiencia y vida, dedicada a la Medicina y a su apostolado espiritual. El está siendo homenajeado en estos días por sus pares del Colegio Médico de Chile por sus 50 años como profesional activo. Especialmente aquellos de Uds. que estén en el área de la salud (tanto física como psicológica y mental, medicinas alternativas etc.) será un aporte sustancial, por lo que me parece que es imperdible para aquellos amigos que trabajan en ésta área en nuestro Elqui amado.
Sin embargo, es en el mundo de las cosas del Espíritu en donde él se ha centrado y, desde ahí, su compartir será ciertamente transversal, y será de interés gral. el adentrarse en lo más reciente de la física cuántica, como en lo más antiguo de las enseñanzas de los Maestros Espirituales de todos los tiempos. En fin, un buen baño de cultura general que se pueda aplicar prácticamente en la vida cotidiana...
Recuerden: Domingo 18 de noviembre del 2012 a las 17:00 hrs en el Auditorio de Isla Puclaro. Entrada liberada.
Hasta entonces.
Joakín Bello
8 Nov 2012   Isla Puclaro

Puclaro 18 de noviembre de 2012. 17 horas

Joakín Bello hace la presentación:    
Como les llegó en la circular quería compartir con ustedes la visita del Dr. Iván Seperiza que vino con su hijo para que puedan hacerle sus preguntas, Iván como médico hace muchos está además en el camino espiritual. Hace varias décadas lo invitamos para acá, el ya tenía su camino, con estas cosas se nace. Pueden hacer todo tipo de preguntas, hay aquí presente personas del área de la Salud y de la Corporación Alas Blancas por ejemplo, habrán muchas cosas que ustedes tendrán de interés y puedan preguntar. Iván no ha traído nada preparado, está abierto al diálogo para que empecemos esta reunión.

Desarrollo

Buenas tardes, como decía Joakín no pensaba llegar hasta acá, pero las circunstancias se dieron y por segunda vez Joakín me trae al Valle del Elqui, volvimos a hablar después de 38 años y, en mi hogar en Quilpué ese reencuentro a ambos nos marcó. Nació entonces la inquietud de enviarle a Joakín los últimos escritos míos y Joakín adquirió un entusiasmo que me llamó la atención. Esos libros son al momento en el ciberespacio 387 con más de 30.000 páginas que se dejan sin pedir nada a cambio y para el que quiera acceder a ella. No pertenezco a ningún grupo, nací como lobo estepario y voy a morir como lobo estepario, nací antimundo con causa, es decir entonces me transformé en Guerrero en un guerrero duro, muy duro y se dio la paradoja de cómo un antimundo comenzaba a recibir este Conocimiento que dio lugar al primer libro que un grupo de iniciados lo consideran altamente iniciático.

Después, misteriosamente se me comenzaron a abrir arcanos a los que pude acceder y el Conocimiento se amplió a límites insospechados, eso para nada me transformó en mejor persona, pero sí el Conocimiento lo tenía, hubo antes de venir al Elqui un Contacto, el más importante que tampoco me transformó en mejor persona, hasta que un día murió el Guerrero para dar lugar al renacer de uno de Paz y, el libro que había escrito El Botón Rojo, donde había inventado un amigo imaginario Zoltan en su nave espacial me mostraba en una pantalla multidimensional lo que estaba sucediendo en el planeta y en ese instante me dice qué botón pulsaría y mi mano se fue hacia el botón rojo para que desapareciéramos. Hasta que una noche me despierto con la idea que tenía que cambiar el título a Botón Verde, era ya propio del renacer del Guerrero que había muerto.


Lo que hoy día yo quiero mostrar es la mente a la luz del mundo actual y del conocimiento actual. Antes de ingresar al auditorio me preguntaron por lo cuántico, la Física Cuántica es la que me salvó porque gracias a ella yo puedo llevar a la palabra lo que consideraba abstracto. Ya los antiguos hablaban de Maya, Ilusión, que todo es Maya y el niño mimado de la Física Cuántica Richard Fenyman, premio Nobel dijo: No tenemos idea de lo que es la Física Cuántica, entonces yo pensé si ellos no tienen idea yo puedo decir lo que quiera y comencé a usar la Física Cuántica en la mente para poder comprehender mejor la mente y explicarla, porque cuando daba cursos y charlas nunca me entendían esa trilogía nuestra de alma, mente, cerebro, no me quería ir más allá arriba hacia el espíritu y Dios porque nuestro subconsciente mental solo alcanza hasta el plano del alma y del Padre, no de Dios, por tanto lo lógico es que pidamos al Padre como nos dijo Jesús y, cómo explicar eso: Cada uno de los que estamos aquí somos porque la propia alma lo programó así ser en esta encarnación, es decir no hubo azar, el destino no jugó a los dados con ninguno de nosotros, se es lo que se es porque así el alma te dio las herramientas para que fueras, además del libre albedrío para que fueras mejor que eso o peor que eso.


La mente es abstracta y tiene un nivel consciente y un nivel subconsciente, el nivel consciente es el 10%, es el que nos permite en este momento estar en vigilia pensando, pero lo más importante es el subconsciente mental que representa al 90% de la mente y que es el que está en contacto bicuántico con la mente consciente y con el alma. La energía del alma nos permite vivir. ¿Por qué cada mañana despertamos? Porque el subconsciente nos está haciendo llegar a cada instante la Fuerza Vital del alma para que estemos vivos. Pero a su vez permitir que mis justos anhelos mentales conscientes se los haga llegar al subconscientes y él que es sabio y poderoso, más allá del tiempo y del espacio, me va a dar la Fuerza para lograrlo.

Pero nos encontramos en un mundo que no es fácil Pensar Mejor. Teilhard de Chardin, sabio jesuita que tuvo que encriptar sus escritos para que no lo expulsaran de la orden, es muy difícil de entender, a él le dediqué tres libros. Él creó el concepto de la Noosfera, tenemos envolturas planetarias, esta es la Biosfera, sobre ella está la Noosfera que recibe todos los pensamientos nuestros desde hace más de 30.000 años. En este momento estamos en sobre población, falsean las cifras porque así son las estadísticas, como las tangas que muestran lo sugerente y ocultan lo fundamental, calculo que en este momento estamos entre 8.000 a 9.000 millones de habitantes y un grupo que dirige el mundo considera que debemos ser la mitad, ignoro que están planeando ellos para que quedemos en 4.500 millones de habitantes. Pero por sobre ellos hay otros seres que son a los que, por ejemplo, a Joakín lo han guiado, los conoce, y estos seres no deben interferir con nuestro libre albedrío pero hay cosas que sí pueden evitar que sucedan. Evitaron en agosto del año 1999 que ese astro que se venía acercando nos hiciera desaparecer y todas las reales profecías que convergían hacia el año 2000 se hubieran cumplido, lo evitaron con un haz de protones de una hora de duración que alejó al astro y los astrónomos dijeron no estamos solos y nos ayudan y va a regresar este astro el año 2011. Quiere decir que volvieron Ellos a actuar porque nada sucedió el 2011.


Cuando vi que estaba este período de Apocalipsis en el año 1998 creé el término Antiapocalipsis que no existía, lo busqué en Internet y no existía, no es que uno lo hubiera creado, se me ocurrió la palabra, pero tenía un significado 
cósmico muy grande que lo explico en el libro Antiapocalipsis, y ahora la palabra figura y usada además por otros. En ese entonces dialogaba con los lectores, les pedía que se visualizara un Escudo Protector Planetario, pidiendo protección al Padre. No pasó nada, tampoco funcionó lo del fenómeno computacional Y2K y mi computador pasó sin problemas al año 2000. ¿Quiénes actuaron? La mente, todo es mente, simplemente mente, nuestra mente limitada pero hay otras mentes no tan limitadas y ahí surgió muy fuerte la idea que hay en la Tierra ya consolidado un 1% de personas, que por tres caminos han llegado a ese nivel: 1°- Por genética, por nacimiento, me carga cuando hablan de índigo porque el índigo es un color ligado a la Tierra , los que yo he visto son de un aura dorada hermosa y eso no es índigo, por tanto los llamo Niños de Luz, cristal no me gusta por su fragilidad, se rompe, el aura dorada no se rompe. 2°- Después están las experiencias cercanas a la muerte donde un 5% estuvieron con el Ser de Luz, en los Estados Unidos hace algunos años estas experiencia superaban los 20 millones de personas, un 5% ya era significativo y eso gracias a la moderna Medicina, los que estuvieron en contacto con el Ser de Luz fueron estudiados mediante el científico método estadístico en el tiempo. Descubrieron que se habían transformado en paranormales, que todos además habían tenido un positivo cambio en su vida, cambio muy grande que hizo que un investigador los considerara una avanzad para la Nueva Era, pasaron a ser parte del 1%. 3°- El otro grupo de manera natural, sin darse cuenta cambiaron, tuvieron una transmutación mente cerebral y son del 1% es decir dan la cifra mínima de 80 a 90 millones de personas, cifra ya lograda. A su vez hay un 9% más que se esfuerza por pensar mejor en un mundo que te obliga a no pensar mejor, se esfuerza por ser en lo posible un poco más ético moral, en un mundo que te obliga a olvidarte de lo ético y de lo moral, se esfuerza por no ser hombre masa acatador de ajenas ideas de un grupo que te dirige hacia el abismo y, en especial, se esfuerza por desligarse de ajenas opiniones acatadas sin discernirlas. Eso da un 10%.

La realidad actual a mirada humana objetiva es catastrófica ya no solo por el cambio climático que, como le decía a Joakín, me impactó ver anoche en la TV que los rusos menonitas de un sector de México por la terrible sequía que secó todos sus extensos cultivos del vergel que habían logrado, se están devolviendo a Rusia, no hay agua, y: Tuvimos un terremoto de gran magnitud 8.8 y 800 kilómetros de longitud, algo nunca antes visto, jamás y además con maremoto. El orgullo japonés cayó de rodillas por el terremoto con maremoto que destruyó la central nuclear de Fukushima, ocultaron información, y no sabemos lo que va a pasar, siguen apareciendo peces radioactivos y las consecuencias se verán a largo plazo y en los niños que están naciendo. En fin, tanta calamidad, pero eso está fuera de nuestro control. ¿Somos responsables o no somos responsables de ello? ¿Es la madre Tierra que se defiende de este tóxico agresor llamado hombre que usó mal su mente o no? La media diaria de pensamientos según psicología moderna oscila en un 70% con contenido basura, eso es lo que estamos dejando en la Noosfera planetaria, está oscura, está totalmente oscura, personalmente ya que otros no lo dicen, lo digo yo porque soy irreverente, el ciberespacio lo considero una nueva envoltura planetaria, no lo den mi nombre porque eso sería absurdo, envoltura creada por el hombre en lo tecnológico. ¿Cómo está? Tú, Joakín hablabas de más de un 90% de contenido basura. Y casualmente por eso creé mi página, porque dije dónde va a estar más protegida es rodeada de la basura y como no pertenezco a ningún grupo y he herido a muchos al decir estas cosas no se van a dar cuenta y voy a seguir escribiendo y dejándolo ahí en el ciberespacio lo que escriba, vibre desde ahí, entre en vibrato de resonancia mórfica planetaria con otros afines, que los hay, minoría, pero los hay y, aún en el ciberespacio es suficiente un 1% para que se imanten mentes y se atenúe nuestra negatividad. Es decir, sin importar cuántos ya accedan o no a mi página, eso es irrelevante para el vibrato del ciberespacio.

Para hacer un diagnóstico tu tienes que conocer el síndrome o conjunto de síntomas mediante tu ojo clínico y la anamnesis del paciente para orientarte en su diagnóstico previo proponer una terapia. Nuestra mente está capacitada para ver una cara de la moneda. Ellos, al decir Ellos me refiero a seres suprahumanos que estarían en acción Tierra desde el Plano Astral superior, Ellos ven la otra cara de la moneda, mejor dicho ven sus dos caras. Como yo dije que apretaba el botón rojo, cuando surgió el texto titulado El botón verde, Zoltan el imaginario amigo transdimensional e interespacial, me señala en su nave: ¡Momento! Lo que viste en la pantalla interdimensional mundial lo has apreciado a mirada humana. A mirada humana vi que más de 2.000 millones de personas están bloqueados mentalmente por daño irreversible cerebral por la droga en el mundo, eso es un crimen histórico inaceptable. Desde este punto de vista objetivo humano vi niños que son vendidos, que son raptados y usados, por ejemplo, de mano de obra para la recolección de coca; niños sin importar ya el sexo que son prostituidos y drogados, niños que son asesinados para vender sus órganos. Son cifras muy altas la del daño a los niños, muy altas y Jesús dijo: ¡Hay del que toque a uno de mis niños! Más le vale ponerse una piedra de moler al cuello y tirase al fondo del mar. Deberíamos estar ya todos en el fondo del mar porque todos somos culpables por acción u omisión. Vi cómo se explota a las mueres; vi niños que en aparente adopción eran llevados a modernas Clínicas en la Selva Negra de Alemania y en el Norte de África, donde estos lactantes son metidos en cámaras de hibernación para su sueño profundo y a los poderosos del mundo que quieren pagar mucho para estar más rejuvenecidos, les inyectan células frescas infantiles para su páncreas y otros órganos y cuando ese niñito muere, "sin sufrir", sus órganos son vendidos para transplantes. En fin tanta cosa. Vi a una juventud totalmente en rebeldía y con causa pero con causa mal dirigida, causa desviada aprovechada en lo político, en lo social, en lo filosófico, en lo religioso, en lo que quieran, pero algo está pasando para que esos jóvenes, cada vez a menor edad entren ahora en rebeldía y sean irreverentes con sus padres, irreverentes con sus profesores, con los adultos e irreverentes con todo. No los puedo culpar. Todo eso me hizo decir y repetir que estábamos en una Sodomo y Gomorra mundial, en la cual esos dos pueblitos insignificantes bíblicos eran santos al lado nuestro. Esa fue la mirada humana la que llevó mi mano a intentar pulsar el botón rojo. Y qué es lo que Ellos ven en nosotros. Ven madres muriendo de hambre con sus hijos huesos con piel, yo sé que a Joakín le duele pero en la India eso aún hoy se ve, y, el mendrugo de pan compartiéndola que la del lado que ni eso tenía. Ese gesto a Ellos los emociona y mucho. No los santones, esos no emocionan a nadie. Relata Madre Teresa de Calcuta que llega un día una mujer huesos con piel pidiendo comida, le da una buena porción de arroz y manda a alguien para que viera qué hacía la mujer. No sé como vivirán ahí porque a Dios gracias no conozco la India, supongo que bajo unos cartones en la calle, estaba con varios niños y al lado se encontraba una musulmana en similar condición, no sé si ustedes saben el odio que hay entre un musulmán y un hindú, la hindú la mitad del arroz se la lleva a la musulmana, ese gesto a Ellos los emociona y mucho. A su vez surge la larga fila india en la cámara de gases de Alemania en que algunos iban cantando y PERDONANDO, una palabra que Chile olvidó, el PERDÓN, eso a Ellos los emocionó y mucho. Ellos ya tomaron una decisión, porque si no hubiéramos desaparecido en agosto de 1999 y ¿por qué sigue lo que sigue pasando? Lo explica muy bien la Dra. Kübler Ross pues es la única forma que reaccionemos y nos olvidemos de lo material y miremos un poco hacia lo alto.

Jung, el gran médico creador de la moderna psicología, Carl Gustav Jung intentó advertirnos que venía un cambio de era, que la gente no estaba preparada y no se consideraba los posibles efectos psíquicos del cambio que era de prever. Joakín dijo que hacía de psiquiatra yo, ya de unos años me empezó a llamar la atención el ansiedad y aura de preocupación de pacientes. algo nada que ver con mi especialidad, lo importante que varios pacientes dejan la Consulta con rostro sonriente. Si es que me toca hablar a fin de mes por mis 50 años de médico esto lo destacaré pues ellos necesitan mucha comprensión además de la terapia, son muy sensitivos y están angustiados por el Cambio, Cambio de Era que los está superando y los demás no lo notan. Estamos en pleno Cambio de Era. Jung habló del Fin de una Era, eso significa que viene otra, es decir cambio.

Lo que me nace es que los aquí presentes tengan FE, oren todos los días al Padre a Dios o quien quiera que respeten y si son ateos, agnósticos pregúntense el por qué están vivos y órenle a la Vida que les ha dado tanto. Andrew Newberg, un gran investigador cerebral, con la moderna imaginología cerebral demostró los beneficios cerebrales de la Oración y Meditación en creyentes y ateos. A su vez encontró que aquellos dogmáticos y fanáticos religiosos tienen cambios cerebrales negativos. Olvídense de la palabra Infierno, si el Infierno lo estamos viviendo acá y lo podemos transformar en un Cielo si pensamos mejor. Qué padre les dice Jesús le daría una piedra al hijo que le pide pan y nos vienen a meter el Infierno rebajando a Dios al peor nivel humano conocido. Eso me significó ser expulsado de clases de Religión muchas veces por decir que ese no era mi Dios, mi Dios era de AMOR. Dios es AMOR y tenemos una Fuerza mental enorme, todo es mente, se han hecho estudios en física cuántica en que un electrón al pasar por una rendija se comporta como partícula y al pasar por dos rendijas se comporta como onda, se bifurca y está en dos lugares a la vez. Pero ¡Oh! sorpresa, un día a uno de los investigadores se le ocurrió mirar a la cámara y el electrón se comportó como partícula, entonces descubrieron que el electrón responde al pensamiento humano.

Qué tenemos en el cerebro, órgano maravilloso que es un computador dual, biológico y cuántico. El 100% de las neuronas está en constante actividad, son 200.000 millones, no sé si la cifra la logran dimensionar en su magnitud, su cifra supera la imaginación y esas neuronas en su 90% tienen
cada una un promedio de 100.000 o más ramificaciones, dendritas de intercomunicación, además con mil microtúbulos en su axón, 40.000 microtúbulos puesto uno al lado de otro miden 1 milímetro, para ubicarse en la microdimensión, cada microtúbulo es unicelular y contiene en su interior un solo electrón físico que hace la función cuántica intercerebral y del cerebro con el organismo haciendo llegar la Fuerza que llega desde el subconsciente, Fuerza que a cada célula nuestra le permite estar viva. Qué pasa con el otro 10% de las neuronas, tope máximo nuestro que puede ahora sea más. En vez de tener 100.000 dendritas tienen un millón, en vez de tener 1.000 microtúbulos tienen 10.000 microtúbulos cada una, pero esos microtúbulos no tienen electrones físicos, poseen electrones astrales, que están en las dos dimensiones a la vez, la física biológica y la sutil mental y es lo que permite que todas las impresiones sensoriales nuestras pasen a la mente y de la mente según las rendijas que encuentra abierta en el cerebro es la respuesta que llega. Este 10% de especiales neuronas es lo que considero desarrollo cerebral. Sin mente el cerebro humano no sería porque es regido por la mente, sin cerebro humano, esa maravilla biológica, la mente no se podría acá manifestar en la Tierra. De nuestro positivo pensar depende si aumentamos el número de neuronas cuánticas con la mente. Cada atributo nuestro lo es por las rendijas abiertas en el cerebro para que esos atributos se manifiesten. Lo que tú expreses es porque el cerebro abrió rendijas para que eso mediante salto cuántico de una dimensión a otra se pueda expresar. En resumen, para ser lo que somos es porque tenemos un cerebro habilitado para que la mente así nos haga ser y actuar, el alma así lo programó.

La idea es que vienen tiempos más duros y tengan más FE, recen mucho, y pídanle al Padre que de nuevo cree un Escudo Protector Planetario, esta vez situado lo más afuera posible que es la magnetosfera terrestre, para que las grandes explosiones solares y una radiación electromagnética cósmico solar que viene entrando a la Tierra, sea reflejada por este Escudo, lo circunde y siga por el espacio alejándose sin tocarnos, a su vez que pueda pasar la Luz y las positivas radiaciones que nos favorecen. Pedid y se os dará nos dijo Jesús y mi idea es que hay que pedirlo con Urgencia, pero sin temor, el temor es algo cultivado a propósito por los dogmas, crees por temor al Infierno, o por los apocalípticos que de nuevo están de moda, menos que la otra vez pero igual molestan. Si tú logras eliminar el temor y entiendes que Dios y el Padre, porque el Padre es una Jerarquía intermedia para este orbe de sistemas solares, y de Ellos nos llega solo AMOR; entonces ¿qué puedes temer? El temor a la muerte, por qué, si la muerte no existe, es un despertar más de tu alma.

Pegué ahí con mi mano en la mesa, me dice el físico cuántico jamás tocaste la mesa. ¿Cómo? Sí, tus electrones de la palma de la mano no se pusieron en contacto con los electrones de la superficie de la mesa, es más, la distancia entre ellos es la distancia entre un sol y otro sol. ¿Qué es la materia? Una ideación mental en que nuestra alma programa la mente para que esto lo veamos real, pero si llegan otros seres con otra mente o no lo ven esto o lo ven diferente. Pero por algo estamos acá y considérense ustedes privilegiados por haber entrado en una u otra forma en una senda del espíritu, con mucho sacrificio quizá e incomprensión y Karma, porque pareciera que cuando uno más quiere dar más Karma tiene que ajustar. Karma es cosas que en la vida pasada no se alcanzaron a hacer o se hicieron muy mal y que el alma decide ajustarlo en esta vida, no es castigo, es ajuste y, harto Karma vamos a ajustar, pero es bueno porque nos estamos liberando de la materia. 
La razón de ser de la encarnación es porque el alma necesita manifestar nuevos atributos en el plano material, el Karma es solo algo adicional de ajuste y nada más.

Es decir, piensen que el motor de la mente humana es una palabra, solo una y el día en que ustedes descubran por sí mismos el cuántico cósmico sentido de esa palabra, van a soportar mejor el Cambio. LA PALABRA ES AMOR.

Ofrezco la palabra.


Preguntas

1.
Hemos leído que las almas nuevas que van encarnado en la Tierra son mucho más evolucionadas, de qué manera podemos acompañar a estas almas sin interferir en el desarrollo de su propia identidad.

Respondo:
No todas, no todas, se calcula que hay 20.000 millones de almas asignadas a nuestro orbe y desgraciadamente, como en el plano del alma se sabe que fue un honor haber nacido en un Fin de Tiempo, mérito para el alma, aceleradamente muchas quieren encarnar y nunca lo acelerado es bueno y no encarnan bien. Si es un niño de Luz, la mejor ayuda es protegerlo y no mostrarlo como tal, porque a los señores del mundo no les agrada que haya gente que los mire y vea cómo son debajo de su máscara social, entonces en los colegios les dan Ritalín a pasto que es la droga más criminal que se ha hecho para apagarlos.

2.
Usted habla del Amor, hay amor incondicional para los hijos... como trabajarlo qué métodos hay.

Respondo:
Mira, la palabra Amor supera todo lo físico, el gran ejemplo de muestra de Amor fue Jesús, con Él llego digamos la primera gran Iniciación del Amor a la Tierra. El sólo hecho que tú pienses en tus oraciones y en tu meditación que haya una Gran Protección para TODOS por IGUAL, es un gesto de Amor.

3.
Se ha dicho que la Tierra en este Fin de Era va a pasar por un cinturón de fotones, que las entidades superiores están protegiendo la Tierra para que no salgamos dañados, que va a ser la Tierra completa la que pasa a otra dimensión.

Respondo:
Todo eso es especulativo porque los informes oficiales nos ocultan la Verdad, pero ver la cara de espanto que tiene la NASA, ver la cara de espanto que tiene la ONU, ver la cara de espanto que tiene el Pentágono y otros lugares del poder, da que pensar y mucho. Por eso que se pide que haya una Gran Protección Planetaria, para que eso se refleje y siga de largo. Pero a su vez hay una paradoja, esa energía si pasara no a todos perjudicaría, a los que encuentre en pensamiento más positivo, en oración en meditación quizá, se han hecho experimentos con ellos en psiquiatría y les produce un cambio muy grande y favorable. Eso es lo que te puedo responder.

4.
Con estos tiempos de cambio cómo debemos vivir en comunidad y dentro de esa vivencia cómo lo hacemos con gente que no quiere avanzar, gente que no está dispuesta a adecuarse a estos cambios.

Respondo:
Yo por años pretendí cambiar a otros, no lo logré, hasta que un día me llegó la respuesta: Primero cambia tú y no lo he logrado. Espero que en la próxima encarnación mi alma sea generosa y me permita lograrlo.

5.
Respecto a las meditaciones que uno muchas veces la practica, pero cuándo sabe uno que está en lo correcto o que esa meditación tuvo efecto, como sabemos si estamos visualizando lo global que usted dice bien o mal.

Respondo:
Ignoro la cantidad de métodos de meditación que hay al igual que las religiones cristianas que existen, deben ser muchos, muchos. El sólo hecho que tú ahora cierres los ojos, te dejes ir a lo interno, visualices si es que puedes al Padre, converses con Él ya estás en profunda Meditación. Bueno, me voy a meter entre las patas de los caballos para variar: Yo soy Occidental dinámico, no Oriental, me inicié en un método Oriental pasivo que no me servía. Tenía que haber un método adecuado para mentes inquietas, mentes de personas que tienen que trabajar, estudiar... levantarse temprano, atender obligaciones... Y estaba en la Sagrada Enseñanza ese método que tiene distintos nombres, lo mejor es llamarlo dinámico, no pasivo porque lo oriental es pasivo. En estos tiempos la idea que tengo es que no necesitamos caminar sino correr. Una forma de correr es el método dinámico de Meditación, es decir mente solo mente, ver, visualizar es ver con los ojos cerrados, estando en tu interior, primero te tienes que interiorizar con el método que sea, ojalá pudieras ver o imaginar que estás en contacto con el Padre y lo primero pide ayuda, porque si quieres dar tienes que tener. Agradecer haber amanecido despierto nuevamente, pedir la Fuerza para seguir adelante y a su vez pedirle al subconsciente de uno Fuerza, es un método fabuloso: Pedir la Fuerza. Primero hay que pedirla. El subconsciente reacciona a las órdenes o deseos que recibe del consciente con convicción y reiteración. Si tú dices no puedo eso es lo que el subconsciente te va a dar; no vas a poder, pero si tú con convicción dices lo voy a lograr, lo logras, siempre y cuando sea un pedido lógico, no me voy a meter a tocar aquí los instrumentos como Joakín, sería ridículo que yo le pidiera eso a mi subconsciente. Por eso que se dice los justos anhelos, cada uno tiene un anhelo diferente al de otro, eso tienes que pedir y se lo pides a tú subconsciente y tu subconsciente que se desplaza más allá del tiempo y del espacio, contacta en el Astral superior con estos Seres de Luz que están en gran cantidad porque, pronto quizá, no sabemos, con sus naves se pueden manifestar previo o junto con la llegada del Enviado que viene. Si tú te preocupas de cómo estás meditando no te sale bien la meditación, el método tiene que ser inocente como un niño, lo más inocente posible dejarse ir a lo interno sin racionalizar, conversar con el Padre y pedirle a tu subconsciente lo que estimes necesario como justo anhelo. El método que uses es bueno, no hay un método mejor a otros, el método que tu uses úsalo bien. Las distracciones son parte del método, déjalas ir, cada vez serán menos.

6.
Doctor, hablaba de mejorar la media del pensamiento diario, nos puede hablar un poco de eso, cómo podemos.

Respondo:
Eso cae dentro del campo de la Ciencia de la Mente, coincide con quien Joakín admira mucho, Vivekananda que llegó por el año 1892 a los Estados Unidos al Primer Parlamento Mundial de las religiones en Chicago, su Maestro Ramakrishna le había encomendado la Misión de traer a Occidente una Enseñanza de los Vedas de Oriente y coincide la llegada de Vivekananda que fue un vendaval, un huracán que pasó por Estados Unidos, remeció los cimientos que apagó a las otras religiones, con el surgimiento de la Ciencia de la Mente en Occidente, al igual que el Maestro Vasant era vedanta, monjes de la Religión más antigua conocida a la que yo personalmente me siento muy ligado porque no discrimina a nadie y todos los caminos son buenos, todos son rayos que confluyen al mismo centro común, no hay uno que sea superior a otro. Pues bien la pasada de Vivekananda por Estados Unidos coincide con el nacimiento de La Ciencia de la Mente y ella encuentra métodos, lo primero es saber que estás pensando mal, tu no puedes tratar a un alcohólico si te va a decir que solo toma dos traguitos y no dos o más litros. Mientras no reconozcas que están pensando basura o mal, mal puedes cambiar, pero si tú decides hacerlo lo vas a lograr. Estoy pensando mal, inmediatamente antepone el pensamiento positivo contrario suavemente repetido y se anula el efecto de ese pensamiento negativo. Después, dentro de la Ciencia de la Mente está el Autoapoyo que es fundamental. El mejor amigo de uno es uno y el peor enemigo de uno es uno, seamos nuestros mejores amigos y no nuestros peores enemigos. Por lo tanto cada uno sabe donde le aprieta el zapato, apóyate: Me va a ir bien en mi trabajo, lo repites con convicción, pero eso significa que al llegar al trabajo vas a trabajar mejor, no que te vas a quedar sentada sin hacer nada, no, no, no. Hay que actuar, eso es muy válido para los estudiantes, elevar la Autoestima porque el 90% transita en el planeta como hombre-masa acatador de ajenas opiniones y la Sagrada Enseñanza dice que acatar una opinión ajena sin importar quién la diga o dónde esté escrita sin previo discernir, traiciona la Verdad. Créete el cuento que vas a lograrlo: Voy a pensar mejor, voy a pensar mejor, voy a pensar mejor.

Es un trabajo diario y eso solo lo puede hacer cada uno en sí mismo, no hay guía, ni maestro, yo sé que no fue bien entendido cuando respondía correos electrónicos: MAESTRO me decían  entre otros superlativos, no, yo no soy maestro ni guía de nadie. Esta Ciencia de la Mente y todos los arcanos que a Dios gracia pude conocer, me enseñaron lo más simple, lo más elemental: No eres superior a nadie ni inferior a ninguno en el plano de los humanos y Ellos fueron humanos, son almas más viejas que nosotros, por tanto somos iguales. Así que lo primero cree que puedes Pensar Mejor y vas a pensar mejor y sin darte cuenta cada vez vas a ir pensando un poquito mejor. Por eso que se pide a diario pensar un poquito mejor, no se te pide bruscamente transfórmate en una bramacharia u otras cosas raras, no, no, no.


7.
Si nosotros tenemos un poder tan grande con nuestra mente, somos seres cocreadores de hacer una capa de protección, ¿qué es la mente?

Respondo:
En primer lugar no estamos creando nosotros la capa estamos pidiendo al Padre que la cree, el creador sería el Padre o sus adláteres que están en el plano Astral superior. Se dice que en un determinado momento desde lo Inmanifestado en Dios, desde su mente surgió un Pensamiento que dio forma a lo Manifestado en Dios, que son todos los universos, las dimensiones... Qué somos nosotros como planeta Tierra, insignificantes en el sistema solar, un sistema marginal de la galaxia que tiene miles de millones de sistemas solares, galaxia que es parte de una hipergalaxia con miles de millones de galaxias, hipergalaxia que es parte de una metagalaxia que... Pero estamos acá y por algo estamos acá y tenemos la mente que es lo que nos diferencia de todos los demás, entonces desde antes que tu cerebro fuera, tu mente ya era, desde antes que tu mente fuera, tu alma ya era, desde antes que tu alma fuera tu espíritu ya era y tu espíritu emanó de Dios, es decir somos espíritus increados emanados desde Dios con una Misión y dotados de mente espiritual, que dio forma al alma dotada de su mente y el alma -estoy sintetizando porque es más complejo- y el alma da forma a la mente que hace llegar al primer Adán y la primera Eva en su etapa fetal y cada niño que es concebido como feto desde su propia alma para que pueda nacer recibe la mente humana ya programada para ser lo que se será. Entonces esa mente viene codificada, computarizada para que seas lo que eres. En qué sentido decimos que es poderosa la mente, ya vimos lo que sucede con los electrones si tu los miras los cambias, pero resulta que tu mente está constantemente mirando tu cerebro. Si piensas mal ¿qué cerebro tienes? Es un poder mental mal usado. Si piensas bien ¿qué cerebro tienes? Es un poder mental bien usado. La ciencia lo demostró logras un cerebro fabuloso por una mente bien usada.

8.
Doctor cómo vivir el miedo, cómo poder enfocarlo de una manera adecuada.

Respondo:
Muy buena pregunta para este período. No sabemos quién o quiénes trabajan para que tú tengas miedo, en lo religioso haciéndote creer en el Infierno y te dominan por ese miedo y crees en función al miedo, por tanto no crees. Eso lo demostró la Ciencia a Dios gracias. En lo político, en lo social, en lo económico, no sé si en lo filosófico porque no pertenezco a ningún grupo también te dominaron por el miedo, el miedo a que pierdas la casa si no pagas la cuota de la hipoteca, como está sucediendo en España en estos momentos, como está sucediendo en Portugal y va a suceder prontamente en casi todo el mundo y va a venir una debacle económica total, irreversible salvo que Ellos actúen, no sé si fabricando más dólares, no tengo idea cómo podrán actuar. Si tú usas la palabra miedo vas a tener miedo, si tú ante una situación que te da temor empiezas a usar tu mente con el antitemor, una enfermedad por ejemplo repite mentalmente: Me voy a sanar, me voy a sentir mejor, me sentiré mejor, si temes perder el trabajo repite: Me va a ir bien en el trabajo y visualiza que te va bien. Pero decirlo con fe con convicción para que el subconsciente lo acepte y actúe y podrías ser parte de cientos de millones de milagros que están ocurriendo en que lentamente van perdiendo el miedo. No me nace qué otra cosa responder.

9.
¿En qué tiempo exactamente estamos ahora?

Respondo:
Domingo cuánto estamos... En qué tiempo estamos, en los finales de los dolores de parto planetario, estamos viviendo las últimas contracciones que van aumentando en intensidad, en frecuencia y en magnitud, con una diferencia, que tú al tener ese bebé sabías lo que estaba ocurriendo en ti. Pero qué hubiera pasado si no hubieras sabido lo que es, sin sexto sentido, instinto materno, y de repente tu abdomen comienza a aumentar y aumentar, sientes unas cosas adentro como que patean, tu no sabes lo que es y empiezan los dolores de parto, te mueres de espanto. Pero como tú sabes lo que viene, lo soportas, colaboras en el parto. Bueno, eso es lo que se nos pide, que sepamos que estamos en pleno dolor de parto planetario, ahora en qué tiempo es difícil porque si de un plano astral superior te dicen quedan meses, eso es para Ellos, años para nosotros porque el tiempo es diferente. Lo importante es -ya me voy a meter entre las patas de los caballos-  que a como de lugar conserves tu hogar, último refugio que te va a quedar, hogar bien constituido muy mal visto por el nuevo orden mundial, más aún si dices mi marido y no mi pareja.

10.
Doctor, respecto al camino espiritual, se dice que es opuesto el camino de la situación económica con el camino espiritual, no serían compatibles. Cómo compatibilizarlo.

Respondo:
Creo que Jesús dice que es más difícil que un rico entre no se dónde. Pero yo tengo mis dudas. Constantino, el emperador cuando por el año 300 luchó contra su hermano, en sueños vio una cruz, quién le puso la cruz en su mente no se. Todos sus estandartes llevaron el signo de la cruz, ganó y preguntó quiénes usaban ese símbolo y le dijeron los cristianos que usted persigue. Se hace cristiano, no se persiguen más pero con condiciones. Los primeros Padres de la Iglesia eran todos reencarnacionistas y Constantino les dijo a los que estaban a cargo de la Iglesia que no era conveniente al imperio que el pueblo tuviera la esperanza en otra oportunidad, que se eliminaran de los Evangelios todas las referencias que hubiera con respecto a eso, no me sorprendería amigo mío con tu tan buena situación económica que a alguien, en esa época, se le hubiera ocurrido poner limitemos a los ricos y aprovechemos de ponerle algo respecto a eso. Por eso que Jesús que nunca escribió nada enseñó en tres niveles: A los de afuera o nivel externo les dejó parábolas para que no entendieran, al nivel intermedio les enseñó el significado de las parábolas y al nivel interno les reveló la Verdad sobre el Reino. Les pido piensen quiénes eran los apóstoles, en general gente analfabeta, con muy poca cultura que bruscamente se transforman en seres que dieron su vida y difundieron un Evangelio que ha llegado hasta nuestros tiempos. Quién hizo ese cambio: La mente de Jesús actuando de manera directa sobre la mente de sus discípulos. Lo mismo que sucede en el 5% de los muertos clínicos retornados que estuvieron en contacto con el Ser de Luz en el umbral con el Más Allá, la mente del ser de Luz actuando directamente en la mente del que resucita lo transforma. Por tanto yo no encuentro ninguna incompatibilidad entre lo uno y lo otro y para eso está el acostarse y el ver si uno es capaz de dormir o no, a cuántos explotó o no. Eso no se enseña, pero tampoco el camino espiritual te puede decir cede tus bienes, Jesús dijo al César lo que es del César a Dios lo que es Dios.

11.
Doctor, cómo podemos tener pensamientos positivos, transmutar los pensamientos negativos en positivos.

Respondo:
Muy buen palabra transmutar, a mi ayudó antes que lo cuántico la computación, humildemente escribí cinco libros sobre computación, la palabra se llama Reprogramación mental, si has pensado un 70% de pensamientos basura eres un pésimo programador mental de ti mismo, en cualquier empresa te echan. Pero para eso tienes que darte cuenta que tienes un alto porcentaje diario de pensamientos basura. ¿Qué hacer? REPROGRAMAR la mente y eso está en la Ciencia de la Mente que enseña con el autoapoyo, la repetición de frases positivas, fijarse metas lógicas que sean realizables y cumplirlas, una vez cumplida fijar otra. Sin darte cuenta vas a ir cambiando, mucha veces quienes lo notan son los que te rodean, uno no se da cuenta. Al Reprogramar la mente hace que el cerebro tenga una REINGENIERÍA cerebral. Al llegar la potencia de mejores pensamientos comienza a aumentar de manera significativa el número de células neuroglia que son muy importantes para el cerebro, las neuronas no aumentan, al contrario van disminuyendo con los años que no importan se pierdan veinte mil millones de 200.000 millones, pero sí sus dendritas o redes de comunicación aumentan. Una de las características del cerebro de Einstein es la de haber tenido un significativo mayor número de células neuroglia, superior a los de los demás, por eso que en uno de mis libros lo titulo como el hombre venido del futuro, porque Einstein en mi mente no encajaba en este presente. Esa Reprogramación mental produce transmutación de la materia, creando de la aparente nada nueva materia cerebral, eso ya lo estudia la Ciencia con la Tomografia electrónica de positrones en que ponen a un individuo que comience a pensar bien y van viendo a color y en tridimensión qué va pasando en su cerebro y comprueban que ciertas áreas cerebrales trabajan más y mejor, es decir se dan cuenta que hace bien pensar bien. Eso nadie te lo puede enseñar, eso es algo interno de uno. Me acuerdo que a los monjes en la edad media le prohibieron meditar, ellos usaban su casulla que cubre la cabeza y en aparente oración iban meditando, quién puede saber lo que tú estás pensando, solo tú. Tú puedes y créelo, transmutar mente y cerebro y eso se llama libre albedrío, porque tu naces con este potencial pero ese potencial cuánticamente lo puedes aumentar mucho o lo puedes disminuir mucho. Hazlo y lo vas a lograr.

12.
Cuando se refiere al libre albedrío respecto a la posibilidad de transmutación, también al mismo tiempo imagino que ese libre albedrío va asociado con el trabajo espiritual de uno, con el crecimiento, con el autoconocimiento, podría hablar un poco de eso por favor.

Respondo:
Nosce te ipsum = Conócete a ti mismo, debería estar escrito en todos nosotros. De hecho que hayamos nacido en este Fin de Tiempo es porque no somos almas tan jóvenes, me refiero acá porque si se hubiere nacido en el Amazonas, ciertos lugares con un primitivismo salvaje, son las últimas almas más jóvenes en encarnar. De hecho que te preocupen los temas que llamas espirituales es porque no eres un alma tan joven, por lo tanto tu alma te dotó de las herramientas, llamémosle cerebro y mente por ejemplo, adecuadas para que puedas usar tu libre albedrío, pero el libre albedrío está en el nivel humano, el alma no sabe lo que tú vas a hacer acá, porque si lo supiera ningún alma encarnaría. Tú al nacer olvidas tu pasado y naces entre cuatro paredes sin saber quién fuiste antes de nacer, quién serás después de morir, qué hay más allá del tiempo y sin saber qué hay más allá del espacio y desgraciadamente la Ciencia se ha quedado anquilosada entre esas cuatro paredes, no te quedes anquilosado en eso. Fuiste antes de nacer, lo que eres, alma, ahora que anterior encarnación tuviste, no importa el pasado pasó, vas a ser, qué, alma que despertó de un tránsito en una vida que es un sueño. Calderón de la Barca fue genial: La vida es sueño, los sueños sueños son. La vida es un sueño del alma pero que es real por la mente que el alma nos dio. Y en ese Libre Albedrío tu puedes ser bruscamente un criminal, pero cómo si era tan bueno o, dentro de lo que eres dar un salto evolutivo muy grande, por qué quieren tantas almas encarnar, porque saben que por el solo hecho de encarnar en este Fin de Tiempo ya van a tener varios cursos ganados en el plano evolutivo de la materia. Nuestro deber es desligarnos de la materia, lo que más hacemos es ligarnos a la materia. No es fácil usar el libre albedrío bien, mientras más ligados estemos a la materia. Hablan de lo espiritual, todos somos espirituales porque tenemos alma, aún los ateos, mi maestro en psicología decía que el ateo no existe y si lo hay debiera estar en el manicomio, que era una cómoda posición social que daba mucha rentabilidad política, entonces le cambiaron nombre a agnósticos, pero todos ellos antes de morir murmuran: Dios mío, Dios mío. Dios mío. Libre albedrío tu lo estás ejerciendo a cada instante de tu vida, cada pensamiento que emites va engalonado en tu libre albedrío y el único que sabe lo que está pensando es uno mismo. Pero desde este instante puedes decidir: aunque yo haya caído en lo más profundo del fango de la vida, me propongo salir, lavarme, y llegar a la cumbre, a la cima. Solo tu lo puedes impedir.

13.
Doctor, mi pregunta, respecto a la mente, en el trabajo diario, muchas veces no podemos hacer la reprogramación para vivir mejor. Queremos llegar al amor, para llegar al amor tenemos que llegar a nuestro corazón. Cómo puedo lograr esta reprogramación no solo en la mente, sino en el corazón también, para mejores sentimientos.

Respondo:
El sentimiento parte de la mente, para manifestar sentimientos tienes que haber tenido pensamientos previamente que permitan que ese sentimiento sea. Yo discrepo con el corazón, además que sabemos que la mente no está en el cerebro, usa al cerebro que es distinto, al decir tú no podemos hacerlo, elimina la palabra por favor, elimina todos los no sobre el tema. Decir puedo hacerlo, mientras más racionalices lo abstracto, más te vas a quedar en lo concreto sin dar luz a lo abstracto que es lo que ustedes llaman espiritual. Ser inocentes como niños en ese sentido, creer que puedes, bueno me voy a extender, total no importa, hay luz todavía.

Recuerdo en este momento a un amigo que ya no está, Rainar Puvogel, sabio, le correspondió recibir el primer computador en Chile, más grande que esta pieza parece, fue profesor de mi hija, alemán cuadrado: el 7 es para Dios, el 6 es para el profesor y el 5 es para el mejor alumno. Maniático de la ortografía. Como yo escribí un libro llamado Mi primer Computador, ya no sirve, era la época del DOS, del Windows 3, para eliminar virus había que ser un artista, ahora viene todo envasado, es fome. Él me fue a ver un día a la Consulta con el libro, me felicitó, nos hicimos amigos y él fue quien me impulsó a que creara el sitio en Internet, que lo creé yo usando programas free gratis y sin asesoramiento de ningún tipo y sigue así. Un día me avisan que Rainar está grave, en terapia intensiva y que al día siguiente lo iban a desconectar para que dejara la forma física. Misteriosamente algo pasa esa noche y entra en crisis convulsiva autodesconectándose y escucha que dicen los colegas del Hospital Naval va a quedar como vegetal, él tenía un hijo médico. En dos o tres de mis libros el relata esto en la introducción: Entonces recordé la enseñanza de mi amigo el Dr. Seperiza y decidí vivir. Era alemán y empezó a usar la visualización, veía que se iba a levantar al baño, todo paso a paso y misteriosamente comenzó a hacerlo. Quisieron sacarlo del Hospital en silla de ruedas, exigió salir caminando. Después como Presidente del Rotary Club de Viña del Mar me invitó a dar una Charla, ese era el hombre vegetal. Pero yo le dije Rainer no me des las gracias a mí, tú te creíste el cuento, tu te reprogramaste y visualizaste, usaste algo natural en ti, los genes alemanes que tienes y lo lograste. Usó su libre albedrío, es un símbolo para mí que refuerza mi enseñanza sobre el tema, la mente es más poderosa de lo que nosotros creemos, si tú tienes una muletilla en qué apoyarte, porque eso es muy importante, la mente necesita un apoyo, él buscó el Dr. Seperiza y lo que habíamos conversado, pero pudo haber buscado otra cosa y le hubiera dado resultado.

No te compliques con esa palabra cósmica Amor porque esa la tienes dentro, la tenemos todos, en cada uno estará si podemos sacarla o no y va a salir a su debido tiempo, en forma natural. Ahora en estos tiempos y en gente que manifiesta inquietudes está saliendo más rápido de lo que creemos. Quizá en este momento muchas personas estén siendo transmutadas y no lo notan no se van a dar cuenta, quizá en este momento
llegarán Ellos y nos transmutan a todos y seguimos conversando sin darnos cuenta porque la mente es la misma, lógico que con un cerebro más desarrollado que va a permitir que se manifieste en mayor cantidad lo sutil mental. Insisto yo no me preocuparía tanto de los cómo ni de los por qué sino que del MI MISMO. Quiero lograrlo. Voy a lograrlo. Metas lógicas, el caso tuyo, el amor, lo espiritual, lo que sea y lo vas a lograr. Te falta tiempo, NO, vas manejando y pues irlo pensando, vas en el bus y puedes irlo pensando, estás en tu trabajo y en un momento dado puedes hacer una abstracción y pensarlo, vas caminando por la calle y puedes pensarlo. Tiempo hay. Puvogel me dijo casualmente una vez:  Que él no entendía cómo yo en un mes había escrito 7 libros sobre variados temas, como él era master computín sacó los bytes y me señaló no te dan las horas del día para haberlos escrito en un mes, me dan varios meses, porque debes dormir, comer, trabajar... no lo entiendo. ¿Cómo lo lograste? Muy simple le respondí, tú eres alemán cuadrado e informático no lo vas a entender. Yo estoy en Misión y me sobra tiempo. Trasciendo el tiempo, no sé como lo hice. No entendió, ahora desde el Más Allá lo entiende. Esto es lo que le pasa a Joakín, en su Concierto de anoche me di cuenta. Al libre albedrío nosotros lo manejamos, pero es un arma para lo negativo o para lo positivo, para bien o para mal y en estos tiempos, por eso que con mucha pena vi que ya acá en la zona no hay cristales de cuarzo, bueno por algo será, igual sirve la base de los cristales, son muy necesarios. Ten en tu pieza o donde medites cuarzos. Con sorpresa vi aquí a Joakín con cristales de cuarzo con su base tallada para calzarlas sobre las teclas del sintetizador, por algo los usa en vez de otro adminículo. El cuarzo influye en el magnetismo terrestre y al sacarse el cristal es piezoeléctrico y potencia nuestro mejor pensar. En 1999 los cristales de cuarzo entraron en piezoeléctrica resonancia mórfica en las alturas de un sector y su resonancia se difundió a los cuarzos planetarios para reforzar el buen pensar humano. Resonancia mórfica es la difusión de ciertos patrones de conducta y de vibración en la naturaleza.

INTERMEDIO

Dice Joakín:
Muy linda esta primera parte, con todo lo que has podido decir, además de la gratitud de las personas, aprovechen a Iván en este momento, como dijo un lobo estepario que rara vez sale de su cueva cibernética allá en Quilpué. Ustedes ven todo lo que tiene para Enseñar Iván, el va a hacer un libro con todo esto pero es importante además que reciba todo el amor, el respaldo, el cariño de nosotros para que se anime a salir con su Mensaje a la gente, lo han invitado de la televisión, de distintas partes pero él se mantiene en su cueva como un guerrero, esto tal vez sea un reencuentro con lo que te dijo el hermano Vasant hace tantos años. Es muy importante lo que tienes que decir, va a ser muy bien venido además porque tienes una tremenda claridad para explicar y el hecho que seas un lobo estepario solitario, libre de grupos, eso te da una autoridad para llegar y la gente eso mismo lo van a creer mucho, porque es algo puro, como muchos dijeron qué pureza lo que él dice, que pureza, y llevar a Iván a entregar una Enseñanza que es tan necesaria en este tiempo. Dice un asistente: Lo queremos llevar a Concepción...

14.
Yo quisiera que compartiera usted con nosotros más del aspecto vivencial de su camino, como se fue integrando y dando sentido a lo espiritual. Hay un aspecto que tiene que ver con lo vivencial con el camino. Si usted pudiera compartir eso.

Respondo:
Bueno, anoche en el maravilloso Concierto de Joakín, el dijo que para ser el músico que es, tuvo varias vidas que haber sido músico, ignoro yo quién fui, pero desde chico sentí que era diferente, soy hijo único y está en mi Auto Biografía por tanto lo puedo decir, mi padre era sacerdote, a los 9 años de edad fue mandado al Seminario de Santiago desde Iquique, no volvió a ver a sus padres, por tanto su madre fue la Iglesia, era brillante, estaba destinado a purpurado, los van seleccionando. Cuando llegó a Roma y recibió muy altas iniciaciones y doctorados, se dio cuenta que no era su camino. Escribió un Libro negro de la Iglesia, cuando conoció a mi madre, colgó la sotana, se casaron y mi madre le pidió que lo quemara al libro. Por suerte lo quemaron, ignoro lo que decía en ese libro. La Iglesia lo persiguió, ahora los premian, recibió ayuda de un masón, pero él le dijo: Yo nunca voy a transar mi Fe. No, te ayudamos porque vales. Siempre fue sacerdote por el peso de sus iniciaciones. Yo tenía 7 años cuando comenzó a estudiar Medicina, llegó al cargo máximo en Salud Pública que había por concurso. Pero yo desde niño intuí que era rechazado, que era el mal nacido, el que no debió de haber nacido de un consagrado, porque un consagrado no debe tener hijo. O te hundes o te elevas.

Mi madre era muy intuitiva y nunca olvidaré que cuando me estaba enseñando a leer, veo en un cuento la figura de la cigüeña con un pañal y una guagüita que las va tirando por las chimeneas, yo le digo a mi mamá que conmigo la cigüeña no se equivocó de hogar, no hijo, y agregué, se equivocó de planeta. Nunca entendí por qué se lo dije, no es que sea superior, no, pero este nunca lo sentí mí planeta. Por eso que en un libro dentro de los que le traje a Joakín, pongo en un cuento cómico, que estoy en el curso del plano del alma, porque allá todos tenemos un curso y piden un voluntario para venir sin grupo al mundo, todas dan un paso atrás y yo quedo adelante, es decir vine contra mi voluntad.

Nombraron aquí al swami Maestro Vasant, él leyó mi primer libro, "La Respuesta es:", cómo escribí mi primer libro, fue porque había sido iniciado en el nivel que en ese entonces era el más elevado de Meditación Trascendental, la técnica siddhi de levitación, falso, uno daba saltos pero no levitaba, pegaba los tremendos saltos, pero eso no es levitar, levitar es quedarse suspendido en el aire, sí había una eliminación de Karma salvaje, harto Karma parece que traje. Un día, a las 6 de la mañana, me fui a lo interno, no había leído en ese entonces Vida después de Vida, entré al túnel y tuve la suerte de no asustarme porque te saca de la experiencia, me dejé ir, era la muerte y allí surge un Ser de Luz impresionante. Yo lo vi, pero cómo le voy a contra  a los demás lo que los demás no podrán entender. Era un Ser Crístico, recuerdo que yo me sentía tan pequeño, le digo ¡Tú! Sí. Perdóname, lo primero que me nació fue pedir Perdón. Pero Iván me dijo, están todos perdonados desde antes de nacer. Recuérdaselos. Después me entregó una Enseñanza amplia. Hubo un momento en que me surgió el llanto, de arrepentimiento, me tuve que morder la mano para no despertar a la familia, pero no me trasformé en un ser mejor, eso es lo que yo quiero recalcar, paro sí diferente. Y se dan las condiciones, cómo saberlo por qué se dan, para que en mi mente se fijara la palabra "atlantes". Llamo a un amigo del grupo, alto iniciado en una Logia, Juez, le digo necesito saber de los atlantes, entonces me invitó a su biblioteca a la cual muy pocos entraban. Aquí está el tercer volumen de La Doctrina Secreta de Madame Blavatsky, léelo, me señaló. Lo leí, justo en el curso vendían la Doctrina Secreta, la compré.

Cuando el libro es mío como método lo subrayo y eso me ha servido mucho después porque tomo el libro y miro lo subrayado. Era el método de estudio que tenía en Medicina: resumir, luego resumir el resumen. Este amigo me dice pero Iván, nosotros por años hemos buscado esas verdades y tu las encuentras inmediatamente. Tú no puedes escribirlo, porque cómo le vas a dar al vulgo lo que es secreto y a nosotros nos ha costado tanto. Soy Guerrero y eso me motivó a escribirlo. Era algo privado, un testamento espiritual para mis hijos, iba a quedar en eso y algún día mis hijos lo recibirán.

Un día iba en el auto solo a Santiago desde Quilpué, de repente algo me llega en la nuca, una Luz, que se yo, que dice: No pretendas ser la Luz para hablar de ella. Porque yo me frenaba: Qué autoridad moral tengo para escribir sobre estos temas trascendentes, quién soy yo para exponer sobre esto. Me llega eso, entonces me dije, muy bien, denme una Señal. Estaba en el segundo piso de nuestro hogar y siento unos golpecitos en el ventanal que da al patio; tac, tac, tac. Y veo un canario naranja, con cuidado abro la ventana, entra, lo tomo, lo llevo a una jaula. Esta es la señal pensé. Trinaba feliz hasta que un día se escapa previo revolotear como despidiéndose. Decidí debo escribir el libro, fue simbólico de acuerdo, pero el libro se editó y me trajo al Valle del Elqui.

El libro hizo que una persona que yo no conocía llamada Joakín Bello pidiera visitarnos para invitarnos al Valle del Elqui. Vino al hogar nos hablo de la Comunidad de Cochihuaz con una llamada madre Cecilia que en ese entonces era noticia espiritual en la prensa. Vine con mi señora, evidentemente en la mesa nocturna comunitaria me senté al fondo y Cecilia me invita a la cabecera y pide les hable. Justo al día siguiente llega en comitiva el maestro del grupo, era, por una causalidad swami Vasant, quien en la noche "lee" mi libro y pide hablarnos antes que regresáramos al hogar. Vestido de blanco mostró su enorme aura dorada que mi señora apreció impresionada. Luego en Villa Alemana me encomendó una Misión, en plural me pidió que le hablara a los demás, a los grupos en especial. ¿Qué les digo? respondí. Señaló: Dígales la Verdad, toda la Verdad y que lo que la Sagrada Biblia señala ya está sucediendo. Me sonreí, ¿usted sabe a quién se lo está pidiendo? Soy un bruto que no va a llegar con pétalos de rosas. Por eso se lo pedimos me respondió, porque usted es un Guerrero de la noble casta de los Guerreros y lo necesitamos. Yo no tengo nada que ver con su grupo, pero lo voy a pensar. Recibí mucha fuerza, hablé, en 1983 edité mi segundo libro, en 1984 el tercero de la trilogía.

Por 9 años sentí que había sido desconectado, me di cuenta que de La Misión en público no debía volver a hablar ni escribir más de esto. Pensé que igual el Conocimiento lo tenía aunque quedaba en lo interno sin compartir. Hasta que llegó el primer computador al hogar. De nuevo vino el desafío, tuve apoyo de un amigo ingeniero y lo dominé, tanto así que escribí 5 libros sobre el tema. Era la gloriosa época del DOS, Windows 3, en donde había que ser artista para eliminar virus informáticos y artista fui. Aprendí lo práctico y vi que los informáticos son complejos, saben tanto que los árboles de su conocimiento no le dejan ver el bosque. Yo prefiero saber poco y ver lo que hay allí. Pude escribir para monousuarios sin formación informática académica. Eso es lo que tú has logrado me lo dijo Rainer Puvogel. Tenía el don de simplificar lo complejo. Así pude estudiar Medicina, yo no estudié en Chile y acorté dos años la Carrera, era una bestia de estudio, para eso tenía que tener un Método, una motivación, volver a la Patria y el hogar. Hay algo que llevo muy adentro, Mi Patria: Chile fértil Provincia Y SEÑALADA... Casualmente uno de los tres puntos de triangulación mundial que para estos tiempos dejó el Maestro Vasant está en Chile, allá en las alturas del Elqui, por algo será, por algo será que acá está ese foco emisor de Luz planetaria que cuando pasó el primer astronauta, sorprendido preguntó qué gran ciudad es esa. No, si estás pasando por el inicio de la Cordillera de la Cuarta Región en Chile. Los de la NASA que no son tontos, lo fotografiaron, encontraron las coordenadas de su centro, quisieron poner allí el Observatorio Tololo, les fallaron los instrumentos, lo pusieron acá más abajo sin saber que el crecimiento luminoso de La Serena los apagaría en parte. Después me enteré que había otros focos emisores de luz planetaria, todos en Chile, el segundo en la Antártida chilena, y otro foco donde nosotros vivimos, el único en zonas pobladas o ciudades, quise averiguar la cuadratura y a la persona que se lo pregunté la Armada la trasladó a Santiago, cual escorpión y guerrero supe que se ocultaba la información por temor, temor a lo desconocido. El cuarto foco, porque después ya no me interesaron los focos de luz emisor del planeta, está en la isla Kent del archipiélago de Chiloé.

De repente se comenzaron a abrir puertas, que no solicité, no pertenezco a nada, me abrieron secretos, tomaba un libro y sabía de inmediato dónde abrirlo y qué quería decir, el por qué no sé. Cómo puedo entregar esto. Hoy día Joakín me lo aclaró, yo pongo los verbos al final, fuiste alemán en tu anterior vida me dijo y allí ya te ligaste con Olguita tu señora que ya no está, fue una sorpresa para mí. Yo sé que con mi gramática deben sufrir los profesores de Castellano. Siento que como lo recibo debo trasmitirlo. Internet es el medio por lo que lo doy a conocer. Ahí llegará el que debe llegar por la causalidad que sea. En una época llegaron muchos, los correos eran muchos y los respondía, tal es así que hay varios títulos en la sección Ciber Lectores del Portal, les pedía me hicieran preguntas y las respuestas daban lugar a un título. A su vez veía que había temas que tenía que reforzar, porque no entendían, no podían entender lo que era la relación alma, mente, cerebro que nos rige, si es tan elemental pensaba, quiere decir que yo fracaso de momento que nos capaz de trasmitir lo que considero elemental, pero cómo puedo resumirlo más, como puedo elementalizarlo más sin que pierda su esencia, no puedo.

Tiempo después de morir mi padre habíamos traído a mi madre desde Santiago a Quilpué a un departamento cercano a la casa que se le dejó lo más parecido al que tenía en Santiago. En el comedor estaba un mueble repisa, con muchos textos de mi hijo y hojas de Derecho. Todos los libros y escritos de mi padre, luego de él desencarnar, los doné en Santiago y, al abrir una repisa cae un texto de tapa cartulina envejecida, estaba escrito a máquina. Y esto que hace acá, no es de Iván, mi hijo. Lo tomo, su título Plumas al viento de Juan Seperiza Zaninovich, mi padre, año 1944. Abro la primera hoja y leo: Tengo un hijo, Iván es su nombre... Todo el rencor antimundo acumulado vi que estaba sobre una base falsa, me quedé sin base, en el vacío. Voy a la hoja tres y leo: Para ti hijo mío, para cuando yo no esté presente... Cómo llegó eso ahí no lo sé, pero ahí está, lo trascribí a mi página, fue un trabajo duro para dejarlo exactamente igual al original. He intentado volver a leerlo y no lo puedo hacer. Ahí se produjo como le contaba a Joakín, la muerte del Guerrero, un hecho simbólico, ese Guerrero que el Maestro Vasant conoció, murió y viene el renacer del Guerrero, en uno de Paz. Se abre el Portal al mundo sin importar a quién ni nada pedir a cambio. Como persona yo puedo tener mi ideología, mis gustos, enconos, pero en mi Página no, es para todos por igual...

Qué más puedo decir. Por qué nací así, no tengo idea, por qué el Maestro Vasant me pidió esa Misión no tengo idea, por qué escribí antes mi primer libro lo ignoro. Por qué otras personas me tendieron la mano tampoco tengo idea. Nunca me sentí solo a pesar de ser un lobo estepario gruñón. Siempre supe y lo sé que había una presencia conmigo. Y, categórico: No soy guía de nadie, no soy maestro, no soy iluminati. Soy un humano común y corriente que recibió esto, decidió compartirlo y punto. Así de simple, o muy complejo según el cristal con que se lo mire.

15.
Cómo se llama su primer libro que el Maestro Vasant conoció.

Respondo:
"La Respuesta es:" Está en la página como el número 1.   

16.
Doctor, si uno tiene que buscar cuál es la Misión a la que vino en esta vida, en esta encarnación. Cuando uno la encuentra y es totalmente distinta a lo que actualmente está haciendo. Qué pasa ahí, En el fondo qué tenemos que hacer. Qué sucede.

Respondo:
Años atrás, no voy a personificar, ni el rango. Me llaman por teléfono que querían conversar conmigo de parte de... Le pido por favor a mi señora que esté presente, necesitaba un testigo porque me imagino lo que me van a ofrecer. Llegó la persona, muy distinguido, de mucho rango, lo primero que me dice: ¡Oh! usted fue Juan el Evangelista en su anterior encarnación. Hasta aquí llegamos pensé, pero muy respetuoso lo hice pasar porque él venía de buena fe. Hablaba mucho de vidas pasadas y que su Jerarquía me tenía nominado entre uno de los cinco del mundo para hacerme cargo de la América joven. Yo le dije: Ojalá sea bien entendido para no herir. Se quién soy, se de dónde vengo y se hacia dónde voy. Por tanto se lo que no soy ni lo que no me corresponde. Por ningún motivo debo pertenecer a algún grupo y menos hacerme cargo de él. Dadle un Mensaje al grupo: Quien vive ligado al pasado, carece de futuro y diles que si ustedes suponen que yo fui Juan el Evangelista, uno es una ofensa a la imagen del Evangelista, porque dudo que haya vuelto a encarnar y dos, menos como una M... como yo. Hasta ahí llegó la conversación.

La Misión , puede que nunca la sepas, al menos de manera consciente, lo que sí donde ahora estás, sea el grupo que sea, tu deber es ser lo mejor posible ahí. Y que esas sirenas con sus cantos no te alejen de ahí. Esa es mi respuesta.

17.
Mi pregunta se relaciona con la anterior, las sirenas, qué pasa. Uno a veces tiene nudos mentales, donde el juicio, el cuestionamiento, la duda, el mismo miedo, de que uno en el fondo se apega mucho a lo material, por lo que uno cree, entonces si sigo por el camino espiritual tengo que dejar todo el resto botado. Este nudo donde no hay comunicación con la parte superior, se cae en un círculo donde no puedo avanzar. Todo se ve gris sin saber que detrás está el cielo despejado. Cómo uno sale de eso.

Respondo:
Qué mérito tendría si tuvieras un camino fácil, pavimentado, ninguno. No hubieras avanzado nada. Mientras más errores cometes, más avanzas, el que no comete error perdió su vida, está vacío. Lo importante es que de cada error saques una Enseñanza para no repetir el error. Vuelvo a lo mismo; se simple como niño. mientras más te cuestiones, más sirenas te van a rodear y cuidado que el canto de ellas es fregado. Son las ligaduras de Kama Manas. Kama es la mente pura creada por el alma para ser recibida por el feto para el sueño-vida, promete que va a lograr cumplir bien la Misión, en el descenso se  encuentra con Manas, la parte densa de la mente, la que no desea dejar la encarnación y nos liga vida a vida a ella. Kama por ningún motivo quiere que tú te des cuenta que puedes lograr desligarte de la que te ata a la materia. Estás en esa lucha, basta que te lo propongas y puedes vencer, es decir vencerte e ti mismo, pero a Kama lo vencerás con tu mente, con tu mente real.

18.
Uno puede distinguir cuando algo proviene de lo más profundo, del alma, o simplemente es algo intelectual.

Respondo:
Como nosotros somos occidentales usamos hemisferio cerebral izquierdo de manera prioritaria, somos racionales en que intelectualizamos todo. Por eso que la Ciencia se quedó entre estas cuatro paredes de las que no va a poder salir jamás como Ciencia humana. Si Ellos abren portales entonces la Ciencia va a descubrir lo Cósmico. Y es porque está actuando ahí tu cerebro izquierdo que es racional, intelectualiza, pero el subconsciente no es lo uno ni lo otro, el subconsciente trae una Misión que cumplir que el alma le programó, pero a su vez acata lo que el consciente le dice. Entonces depende del trabajo personal, de no intelectualizar tanto, que no abandones el grupo e intentes ser lo mejor posible como persona y en esas reuniones grupales si no tienes nada positivo que aportar, lo mejor va a ser el sagrado silencio. Y eso te lo dice un lobo estepario que no tiene grupo.

Es un tiempo tan difícil el que vivimos porque nos bombardean por todos lados: prende la televisión , esto es terrible, toma un diario y no sé qué leerás que sea positivo, escuchas las noticias , no sé qué escucharás. Si el vidente  de hace 300 años por ejemplo, lee la prensa de hoy, ve la televisión y escucha las noticias, este es para él el Apocalipsis termina, se produjo y sin embargo estás actuando hoy, pero a su vez tu puedes pedir la ayuda a dos planos: Por tu subconsciente al plano Astral superior, donde en este momento hay muchos seres de Luz, pídeles ayuda y, por tu subconsciente también, digo subconsciente porque si estás con los ojos cerrados ya estás entrando al subconsciente y tu ritmo alfa cerebral comienza a actuar más y por tanto la mente hace que el subconsciente actúe mejor, ahí ahora pide al 1% de amigas y amigos en acción, 1% que ya se logró en el ámbito planetario. Ya tenemos más de 90 millones de humanos especiales en acción, anónimos. No los busques en los presidentes de las naciones, en los parlamentos, no, anónimos, pero que saben que están actuando y saben que saben. Pídeles ayuda y sin darte cuenta vas a pasar a ser del 9% restante que a su vez apuntala a ese 1%, porque por Dios que es fuerte el 90% de hombre-masa, es terrible, la resonancia mórfica negativa que tenemos del hombre masa es impresionante y si a eso le agregamos todavía nuestro porcentaje diario de pensamiento basura, no es fácil. Pero podemos pedir la ayuda. Hay que saberla pedir: Primero al Padre, Jesús te dijo: Para orar cierra la puerta y conversa con el Padre. Cerrar la puerta fue mal traducido del arameo, es cerrar los ojos y ya estás entrando en estado meditativo, conversa con el Padre, pide por tus justos anhelos. Agradece haber amanecido vivo y por algo lo fue. Pide apoyo al Padre; Fuerza, Salud, Protección. Al plano Astral superior pide Ayuda y al 1% pídele Ayuda. Para qué, para cumplir Mi Misión, ¿cuál? no tengo idea. Ayúdenme para cumplirla. Hay herramientas y son tan simples, pero somos occidentales, por tanto lo simple lo hacemos complejo. Por eso que te hablan con palabras rimbombantes que al último no entiendes nada de nada. Son académicos, no entiendes nada. Tengo quizá, llámalo don o llámalo lo que sea de simplificar lo complejo e intentar hacerlo simple, sin preocuparme si estoy hablando con la dicción castellana perfecta, eso me interesa un pucho, lo que me interesa es que la idea llegue. Es una idea-fuerza que te estimula el subconsciente, idea entregada de manera coloquial. Aquí en esta conversación, he dejado, sin yo saberlo un montón de ideas fuerza que a más de uno le activará su subconsciente, cual recuerdo del pasado esta noche. Por qué, porque llegaron ahora, estamos en un lugar especial. Esta conversación en otro lado, Concepción por ejemplo, no es un foco emisor de Luz, no la podría entregar en la forma que acá me nace. Menos en ese canal de televisión, no, quizá qué burradas diría.

Ten Fe en ti. Se agradecido de haber nacido en un Fin de Tiempo o Cambio de Era porque cuántas almas quisieron encarnar y no pudieron y tú lo lograste. Es un mérito de tu alma. Ustedes todos vienen en una u otra forma grupales, yo no. Ya les dije que por el paso atrás del curso en la escuela del alma quede adelante de voluntario. Apóyense en su grupo, porque va a ser un gran apoyo para entender mejor lo que va a suceder. No tengan temor. Apóyense en la Institución Hogar que es un estorbo para el nuevo orden mundial, apóyense en lo ético moral que es otro estorbo para el nuevo orden mundial.

El padre jesuita chileno Manuel Lacunza, al cual le dediqué un libro, muy poco conocido fue expulsado con los jesuitas por orden del rey de España en el 1700. Él escribió un solo libro, estando en Roma en su pequeña e incómoda pieza, a la luz de la vela estudiando la Biblia, en especial el Apocalipsis. Recibió Revelación e Inspiración. Su libro se llama "Venida de Jesús en Gloria y Majestad", que evidentemente no recibió el imprimatur y no pudo ser editado. Cuando murió sus amigos lo editaron y dio a lugar a un movimiento de elite llamado de los milenaristas en Europa. Dentro de las tantas cosa que dice, se refiere en la mejor forma que alguien se pudo haber referido a la Bestia, el Anticristo, dice: Todos están esperando a un judío o a un hombre superior, cuando es tan clara la escritura para decir que es un conjunto de mentes humanas que se van agregando hasta alcanzar el poder de dominar todo, contra nuestro Señor. Es el nuevo orden mundial. A su vez señaló porqué se produjo el diluvio y habló de una variación de 23.5° en el eje de la Tierra. Pensaba cómo en al año 1700 podía saber eso. Pero además dice lo que va a venir cuando la Tierra bruscamente recupere su eje o verticalidad y queda la grande, mejor dicho no queda nada. Pienso que Ellos eso si ahora fuera a suceder lo van a impedir. En el plano físico pienso que eso no va a suceder. Porque una profecía tiene dos caras, una cara calamitosa visible para la mayoría  y una cara de Luz visible para unos pocos que, por la profecía están preparados. La verdadera profecía se reconoce después de sucedido lo profetizado, no antes, por tanto si te dan fechas, eso no va a suceder.

Así en vuestro grupo el que sea siguen una Enseñanza que no sea dogma, eso sí porque el dogma te limita, que te deje Libertad, eres Libre no eres siervo de nadie, no eras oveja de pastor alguno, eres Libre. Tu Guía está dentro de ti. Pero agrúpate y se un buen grupal. Tantas cosas que se pueden decir.

19.
En el sentido de desarrollar una conciencia grupal, uno ¿debe perder la individualidad en esa conciencia?

Respondo:
Creo que ese fue uno de los errores de quien tanto admiro, el Dr. Carl Gustav Jung, quien hablo del inconsciente colectivo, no lo comparto con él. Tu eres un ente individual, pero como ente individual con tu conciencia formas parte de un grupo sin perder la individualidad y si alguien te hace perder la individualidad, eso no es grupo es una secta.

20.
Iván, tu nos contaste hace un rato que estás cumpliendo 50 años de médico y que ejerces todavía la Medicina y aquí habemos varias personas que trabajamos haciendo terapias de diferentes tipos, quisiera preguntarte qué mensaje nos quieres compartir a quienes estamos ayudando a las personas.

Respondo:
Yo soy un médico atípico, pude haber sido brillante, un cirujano plástico de primera, eso de moda falso no era para mí, pero sí lo era la cirugía regenerativa de rostros en parte destrozados por ejemplo, que es otra cosa a mejorar arrugas. Razones que no entiendo impidieron que me fuera a Australia con mi familia, tenía cargo asegurado. Debía quedarme acá. Me realicé en Puerto Montt durante 5 años solo como oftalmólogo a cargo de tres provincias, solo, no sirvo para lo grupal. Cuando nos vinimos a la zona de Valparaíso a radicar en Quilpué, mi padre había sido Médico Director del Hospital Van Buren de Valparaíso y justo ahí me tocó trabajar en el Servicio de Oftalmología, ya no recuerdo si fueron tres años. Como tengo un sexto sentido me alejé, de manera gradual fui perdiendo contacto con mis pares de la especialidad. No me sentía a gusto allí. Estaba el temor que con el alto puntaje que tenía en concurso iba a pasar a llevar a colegas del grupo A, B, C, D. El antigrupo cómo iba a ser Jefe o subjefe...

Eso me sirvió para mirar el mundo, mirar hacia las estrellas, mirar dentro de mí las respuestas a lo que era mi senda; la mente humana. Comencé a recibir un Conocimiento enorme. No fui entendido. No iba a ir al homenaje de los 50 años de Médico. Ahora iré no tan solo en el Regional Valparaíso, iré además al del Colegio Médico de Chile en Santiago. Qué hizo ese cambio. Lo logró mi señora que el 11 de enero dejó la forma física y en el 2011, encontrándonos en el Colegio Médico para pagar la cuota anual me pedía que estuviéramos para ese homenaje. Mi excusa fue que no tenía traje, cómo me voy a presentar vestido así... Hace como dos meses, en un sueño lúcido la vi recordándome que fuéramos. Las mujeres ganan y voy a ir, es más, tal parece me darán la palabra. No pregunten cómo lo logré. Pienso si el grupo A, B, C, D, podrá dejar que el atípico hable. Sin embargo en la Escuela de Salubridad donde fui Master En Salud Pública, en una humorada me hice elegir Presidente del curso internacional, contra el grupo A, B, C, D, por qué, porque hablé con las damas del curso y gané por un voto. En Puerto Montt me hice nombrar Presidente del Colegio Médico Regional, esta vez un grupo me apoyó. Será eso un don, lo ignoro.

Ahora me adelanté sin querer queriendo y en un discurso que será breve, de unos 8 minutos respondo tu pregunta al señalar que: lo leo a la letra:

En 1961 el prestigioso médico Dr. Carl Gustav Jung nos advirtió:  
“Mi conciencia de Médico me aconseja cumplir con el deber de advertir, que a la Humanidad le esperan hechos tales, que corresponden al Fin de una Era y me inquieta la suerte de aquellos que sin estar preparados hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos. Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha sentido movido a considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever”.
En cuanto los posibles efectos psíquicos que Jung visionó, ahora, no tan solo en psiquiatría, en todas las especialidades, llegan algunos pacientes con variados cuadros clínicos quizá nuevos, atípicos, no psicosomáticos. Pienso que podrían ser parte del síndrome de los tiempos que de manera tan magistral el Dr. Carl Gustav Jung previó y se requiere no tan solo de la habitual terapia médica para tratarlos, ellos además necesitan ser escuchados, orientados, apoyados por medio de la empatía y la Palabra del Profesional que Tranquilice y alivie su subconsciente temor. Ellos por su mayor sensibilidad, en variable medida están atónitos por el Fin de Era que vivimos, la magnitud del Cambio los está superando. Como pacientes van en significativo aumento, no siempre encuentran en nosotros solución a su problema y recurren a la oferta de charlatanes que abundan y, de algunas personas serias para buscar alivio. Los serios, si tienen el don llamado de sanación, convendría estudiarlos y cotejar los resultados de su método, por ejemplo con el efecto placebo: Si, de manera significativa lo superan, ¿por qué no tenerlos presente? Pienso podrían ser complementarios pero no llamados alternativos de nuestra Medicina. Dirán que es sugestión, los respeto, comprendo y a su vez pienso:
Qué lástima que, a modo de complemento, no me enseñaron científicamente a sugestionar en la Universidad para haber logrado aliviar de manera más satisfactoria a algunos pacientes.

El que tiene la suerte de estar en un grupo como el de ustedes en La Serena y del cual Joakín me ha hablado, no lo deje porque se te potencia. El que no pertenezca a grupo no significa que sea antigrupo, lo que pasa es que no puedo pertenecer a grupo. 


De entrada yo los he estado observando, tienen don, úsenlo bien, el don es una bendición que no requiere de diplomas. Esa sería mi respuesta.

21.
En el camino que estoy tengo mucha inseguridad y muchas dudas, me paso rollos, escucho mucho ten fe pero no logro sentirla, tengo nudos, ¿qué debo hacer?

Respondo:
Un AUTOANÁLISIS, que es distinto a psicoanálisis, no te estoy diciendo ir a un psiquiatra o a un psicólogo. Un autoanálisis, el equivocado eres tú. Agradece que te aceptan en ese grupo, por tanto pasa a ser un ente de apoyo. Te recuerdo Kama Manas, hay una parte en todos nosotros que no quiere que la mente sutil triunfe y nos libere de la materia, lo único que quiere es volver a encarnar acá. Qué lindo sería decir yo no quiero volver a encarnar más acá, es tan fácil decirlo. Esos nudos, rollos son parte de un proceso, entraste en un sendero en el cual nadie puede ni debe quitarte las piedras del camino. Tú como humano desorientado vas a chocar con las misma piedra 20 veces, propio de humano, hasta que te des cuenta que tienes que dar un paso al lado y seguir adelante. Pero solo lo puedes lograr tú, no le pidas a los otros que te lleven de la mano, porque sino pasas a ser una carga y hartas cargas tenemos en este mundo como todavía para estar llevando a otro.

Acuérdate que vas a salir a flote más rápido de lo que crees y vas a ser, ya lo verás en Concepción cuando te lo digan, tenía razón Iván en Puclaro. Vas a encontrar respuestas, van a llegar solas, pero si antepones la duda significa que a lo mejor ese no es tu camino, pero mal puedes dudar de un grupo que intenta ser mejor, yo no conozco los fundamentos del grupo, y a su manera a lo mejor intentan ayudar a otros, ayudar al planeta. No dudes y abre tu mente a lo positivo, pero eso no quita que tu en reuniones no opines y plantees tus dudas, pero que no sean un estorbo, porque harto problemas estamos teniendo todos con ajustar nuestro Karma que se está acelerando para todavía al grupo agregarle más Karma. AUTOANALÍZATE: Dónde estoy yo equivocado, mírate al espejo, una técnica fabulosa que no sé por qué no se enseña, es una técnica iniciática impresionante, te miras al espejo físico, te ayudas a ti mismo, elimina las dudas, sin usar la palabra duda que es negativa. Repite: Yo tendré Fe en mi grupo, me va a ir bien, seré útil. Cierra los ojos y ves la postimagen tuya, imagínate con tus ojos luminosos chispeantes, tu rostro resplandesciente, tu personalidad radiante. Créelo, eso eres en realidad en tú esencia de alma. Por primera vez te vas a ver como eres. Y eso somos todos. En esencia somos seres de Luz, que estamos enclaustrados en la forma física. Al llegar a la reunión cierra los ojos y te ves así y eso lo proyectas al grupo.

22.
La sabiduría donde mejor se refleja es en las frases célebres. Hay una frase que me ha dado que pensar: Todos somos hojas de un mismo bosque, algunos seremos hojas de un mismo árbol, los menos hojas de una misma rama y muy pocos hojas de un mismo tallo. Probablemente estas hojas de un mismo tallo es lo que se llama las almas gemelas. ¿Qué hay de real, por el hemisferio izquierdo en cuanto a la percepción de las almas gemelas que obviamente por el hemisferio derecho lo vemos y lo sentimos permanentemente? ¿Cómo poder darle valor a eso y reconocer a esas almas que ya nos han hecho bien en vidas pasadas y que probablemente nos van a seguir acompañando en vidas futuras? ¿Cómo poder preocuparnos ahora ya en esta vida y no dejarlas pasar?

Respondo:
En general antes de encarnar, en el plano del alma, uno es grupal, manteniendo siempre la individualidad en la escuela donde estás allá, los mentores que te ayudan a programar la encarnación, tienen considerado el Karma y los nuevos atributos en el mundo a desarrollar, por lo tanto si tu te portaste en tu anterior vida muy mal con un ser querido o una persona, en esta vida vas a tener que portarte muy bien con ella, porque te nace ajustar ese Karma, pero a su vez ella va a tener que aprender y realizar la Ley del Perdón. Sin dar títulos eso es en todo orden de cosas.

Nunca me gustó el término de almas gemelas, no sé por qué sentí un rechazo, porque como almas no somos gemelos con nadie. Capaz que ese que llamas gemelo lo has tenido desde hace años contigo y no te diste cuenta.

Con tu frase célebre del bosque me acordé cuando Buda ingresa con sus discípulos en un bosque, se agacha, toma con su mano un puñado de hojas y les dice: Lo que os enseñé representa estas hojas que tengo en mi mano, lo que no os enseñé equivale a todas las hojas del bosque. Sobre esas pocas hojas sus discípulos especulativamente crearon unas religiones que para mí al menos, respetuosamente, son pocas hojas.

Eso que preguntas no se busca, llega, y puede haber llegado como tu señora, como un hijo, no sé, llega, pero siempre llega asociado con algún Karma a ajustar, no necesariamente negativo y ahí está si uno cumple o no cumple el ajuste, porque si tú no cumples, vas a tener que regresar para ajustarlo.

23.
Doctor, en esa trilogía alma, mente, cerebro qué papel tiene la intuición y cómo se puede desarrollar eso.

Respondo:
La intuición es un don, los dones vienen con uno desde antes de nacer que es cuando el alma te dota de la mente, no todos son intuitivos, en el sentido macro de la palabra, porque todos a lo menos tenemos chispazos de intuición. La pregunta es el don de la intuición, yo no vine para ser tenista, no podía tener el don que tuvo el chino Ríos que desgraciadamente pronto, al ser top one lo desperdició, era un genio en ese campo. No vine para ser músico, como el don de este genio que tenemos aquí al lado y que no lo desperdició.

La intuición yo diría que se nace no que se hace. Todos tenemos que traer algún grado intuitivo. Ahora desarrollarlo puede ser peligroso porque se cae a lo mejor en el mal uso de los poderes. El que usa los poderes se liga terriblemente a este plano, terriblemente.

Dejar, si te llegan ideas y tú consideras que son válidas acéptalas como intuitivas, pero no las busques.

24.
Doctor como lograr que un niño crezca conectado con su espíritu, ser feliz en su desarrollo.

Respondo:
A lo más nosotros estamos ligados al plano del alma, no al espíritu, nuestra mente no alcanza hasta el espíritu. Cómo lograr que los niños crezcan conectados a su alma. Hay un instinto que es Sagrado, que se está perdiendo, el instinto materno. Ahí está la respuesta, la madre por instinto, le nace, lo tiene y una verdadera madre es una fiera cuando su hijo es tocado. Eso se ve en la naturaleza, en el reino animal.

Una vez escuché a un sacerdote decir. Está escrito en la Biblia que el padre que no castiga a su hijos es porque no los quiere. Ahora los derechos humanos lo liquidan al cura Hasbún. Pero está escrito. Quizá lo que no conviene es la sobre protección, proteger sin sobre proteger. pero eso lo sabe la madre. No es fácil porque está en un mundo caótico, pero ahí ya las madres tendrán que ser activadas. El cómo no lo sé.

25.
Yo tengo una pregunta pero mi hijo que tiene 9 años también él le quiere hacer una pregunta primero.

Dice el Niño:
¿Qué pasa cuando alguien muere?


Respondo:
Muy buena pregunta. Despiertas de un sueño que se llama Vida. Te encuentras como un alma hermosa, radiante, luminosa. Despiertas.

Ojo, lo es cuando mueres de manera natural, jamás por la palabra suicidio.

26.
¿Todo es Karma, todas las dificultades de nuestra vida se pueden llamar Karma?

Respondo:
Se nace para desarrollar nuevos atributos y ajustar Karma residual. Como es un mérito para el alma haber nacido ahora, a su vez el alma sabía que para nacer tenía además que ajustar Karma pendiente. Lógico que hay seres que vienen con muy poco Karma, debe haber seres que vienen con mucho Karma entre los cuales me considero yo.

Pareciera que el alma en alguna medida nos dota de la Fuerza por medio del subconsciente, para que logremos llegar a ajustar ese Karma y desarrollar los nuevos atributos que llevaron al alma a encarnar. No me preocuparía yo tanto del Karma.

27.
Cómo pedir por el Escudo radiante protector planetario.

Respondo:
Con los ojos cerrados pedir Al Padre y VISUALIZAR una gran protección planetaria y que la magnetosfera terrestre sea transformada en un Radiante Escudo Protector Planetario en el cual las grandes explosiones solares y la radiación electromagnética cósmico-solar, del tipo que sea que está llegando y dejando al sol en sobreexcitación, se reflejen en el Escudo, lo circunden y sigan viaje por el espacio alejándose de la tierra. A su vez cual electivo efecto membrana que el Escudo permita el paso de la Luz y toda energía o radiación benéfica. Al hacerlo visualizar ese escudo y cómo la radiación se refleja en él lo rodea y sigue más allá de la Tierra por el espacio. A diario, con los ojos cerrados, en Oración o en Meditación pedirlo. Si lo hacen en forma grupal se potencia nuestro pedido...

Esa radiación electromagnética es la que vendría desde el centro de la galaxia por la alineación del Sol, como alguien lo preguntó relacionado con el cinturón de fotones, la cual aumenta la hiperactividad solar que está en sobreexcitación, por eso hablo de radiación electromagnética cósmico-solar que estaría llegando a la Tierra y sería mayor en el 2013 .

Además pedir que nuestra mente y cerebro estén preparados para las explosiones solares, la radiación electromagnética cósmico-solar y se tenga un cambio de conciencia hacia la Iluminación.

Pidamos al Padre PAZ, AMOR, ARMONÍA, PROTECCIÓN, para uno, los seres queridos y: Para TODOS por igual en el ámbito planetario. A su vez pidamos al Padre que esa Paz, Amor, Armonía y Protección sea expandida hasta la magnetosfera reforzando el Radiante Escudo Protector Planetario.

Pedid y se os dará nos dijo Jesús. Que la resonancia mórfica de nuestro pedido no sea apagada por la negativa resonancia del mayoritario hombre-masa acatador de ajenas ideas y rebaño de ajenos pastores. Hacerlo con FE y confianza porque Dios es Amor y el Padre y sus ángeles están actuando para el cumplimiento de los propósitos del Plan Divino con la humanidad. No estamos solos, Ellos nos ayudan y podremos soportar el Cambio.


A manera de cierre una dama de primera fila señala:

Quiero agradecerle todo lo que ha compartido de su vida, de su conocimiento, de su cultura con una sencillez muy especial. Agradezco haberlo conocido y disfrutar lo que ha compartido pero vamos a tener que retirarnos con mi hija, porque tenemos que irnos a Cochihuaz y nos necesitan urgente.

Respondo:
Creo que es una despedida ya para todos. Creo que ya hemos abarcado mucho. Es bueno el cilantro pero no para tanto. Muchas gracias.


Finale - Reencuentro

En mi segundo libro editado de 1983, al final figura la letra y la melodía de la composición de Joakín "Mi canto es un eco". Me sorprendió conocer ahora al real Joakín Bello, fue una revelación, ignoraba quién realmente era más allá de ser algo místico, visitar mucho la comunidad de Cochihuaz y componer algunas melodías que una dama con muy buena voz le cantaba en 1982-84. Y ahora, después de 38 años me encuentro con un Joakín Bello que era por nacimiento un genio musical con una formación de Conservatorio por pocos lograda, cuya Música Total trasciende fronteras, música única, música del futuro sobre la base de una integración planetaria por la PAZ en una búsqueda de la armonía que integra más allá de lo clásico, búsqueda intuitiva que recorrió el mundo, quizá llevando a Pitágoras en su percepción de la melodía cósmica estelar...

A su vez sentí que al llegar él hace unos dos meses de visita a nuestro hogar, mirarme a los ojos, conversar y de retorno en su Puclaro del Valle del Elqui leer mi Autobiografía, después leer a Espinoza, Espinoza y Dios, Vivekananda, Einstein y Dios también fue para él una revelación en la que por diferentes caminos se convergía a un centro común. Él a su vez tenía otra impresión de mí, le habían comentado que era un tipo amargado por el Apocalipsis, prefiero no referirme a ellos... y en mi Portal está desde 1988 el libro Antiapocalipsis, luego otros cuatro Antiapocalipsis más y un AntiArmagedón.

Ambos estábamos ligados al Elqui por diferentes razones. La diferencia está en que él se quedó en esa zona, desde niño fue genio musical y yo fui un rebelde antimundo con causa, ahora ambos a nuestra manera lobos esteparios, guerreros por la PAZ y por un MUNDO MEJOR, él en ese foco energético planetario emisor de Luz del Elqui, yo en este otro foco emisor de luz planetaria que nace en lo profundo de Olmué y emerge por las ciudades de Villa Alemana y Quilpué.


Isla Puclaro 18 de noviembre de 2012
21 hs


Mi querido Iván:
Ha sido una alegría tenerte aquí en Elqui, esta tierra bendita que también es tuya, tanto como la has llevado en tu corazón por más de tres décadas.
Desde ya estoy disfrutando de la lectura de tus libros que me has obsequiado y que apenas cabían en la maleta. Gracias!!!
A su vez te devuelvo esa maleta con una colección completa de mi discografía. La información detallada (carátulas) de cada uno de ellos la encuentras en:
www.islapuclaro.cl ---> link Total Music
Un abrazo para ti, guerrero del alma y que esta vida te colme de bendiciones.
Joakín Bello

Esta nota venía en una maleta en la que le había llevado a Joakín otros 30 libros anillados míos. Después de la charla él trajo a nuestra cabaña la maleta con su discografía y la nota precedente, la cual leí una vez llegados con mi hijo a Quilpué. Allí nos conversó del impacto que la charla había tenido en los asistentes y lo agradecido que él se encontraba. La idea es que esos libros queden en aquel lugar. Hacer la entrevista a Joakín la mañana siguiente a su concierto y previo a mi charla, grabarla, trascribirla, amplió la dimensión que de él tenía después de conocer hará unos dos meses su Biografía la cual gratamente me impresionó, no tan solo como genio musical clásico, sino de un buscador mundial para mejorar el oído, encontrar la perfecta relajación para su violín por él creado, descubrir un método para desarrollar la memoria, encontrar una técnica que acorte de manera significativa el aprendizaje de la música, unir la música de Occidente con la de Oriente, lo clásico con lo andino, es decir ligar en lo musical el cerebro izquierdo con el derecho, dar lugar a una Neo Música Total y componer tantas melodías planetarias, cósmicas y todo en una persona que es un genio que sacrificó el brillo mundano musical clásico y de su posterior Música Total en Estados, Unidos, Europa por un lugar en el Valle del Elqui, lugar con un sorprendente magnetismo que a Joakín lo ayuda a conectarse con el cosmos y, por qué no decirlo con la pitagórica música de las esferas. Estoy agradecido de este reencuentro después de 38 años y gracias a él haber logrado dar forma al libro 388 "Puclaro". La vida sigue, ya pienso en el título "50 años".

A quienes piden volver a escucharme, siento que la charla de Puclaro es irrepetible. Muchas charlas di en Chile, varias en las alturas del Valle del Elqui, otras en Santiago, Antofagasta, La Serena, Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué... ninguna fue como esta de Puclaro que pasa a ser la "top one", desplazando a la que hace años di en la Sociedad Teosófica de Chile. El solo hecho que quede en el ciberespacio cumple su misión en resonancia mórfica con otras ideas positivas que en esa electrónica envoltura planetaria por el éter nos influye. He postulado al ciberespacio como una NUEVA envoltura planetaria, electrónicamente creada en el éter por el hombre, sin este saberlo. ¿Cómo la tenemos? La tenemos oscurecida al igual que a la Noosfera o reservorio de nuestros pensamientos. Sin embargo tengo Fe y mucha Esperanza en el Amor Divino que nos dará Fuerza para soportar mejor el Cambio de Era. Cómo voy ya a hablar en otro lado de la manera que en Puclaro lo logré sin llevar nada escrito, si el círculo se cerró, no así el Portal de Internet...

Recalco que el Conocimiento no se da, se lo recibe. Cada uno verá cuánto recibe o no de un Conocimiento. Es más, al releer alguno de mis libros se amplía mi Conocimiento y, más una vez, dígome: ¿Cómo pude yo escribir esto tan hermoso y trascendente? Os sugiero leer, luego volver a leer, pasado un tiempo releer, en lo posible subrayando lo que se considere destacado y verán que en la segunda lectura surge algo más a destacar al igual que con la tercera lectura.

Sin querer queriendo suelo usar el método de Repetita Iuvant o las repeticiones son útiles, es uno de los pilares de la Enseñanza. Son repeticiones cual variaciones sinfónicas sobre un mismo tema. La repetición es una buena retroalimentación para el subconsciente mental, con nuevas potencias a ser activadas en él, cual recuerdos de un pasado que se hace presente.

Agnihotra es el proceso vedanta de purificación de la atmósfera mediante la acción del fuego preparado en una pirámide de cobre y sintonizado al biorritmo de la salida y puesta del sol. De hace años el Maestro Vasant, quien ya no cumple su Misión desde la forma física, se encargó de difundirlo y en Chile él se centró de manera prioritaria en Cochihuaz.
Carmen Hurtado que asistió a la charla y está a cargo del especial centro agnihotra de Cochihuaz, uno de los tres puntos planetarios habilitados por el Maestro Vasant, triangulados para estos tiempos, por correo electrónico me señaló que al preguntársele al Maestro sobre los eventos de índole planetarios que se avecinan o que ya estamos en medio de ellos, les respondió:

"Sera la sumatoria del libre albedrio de toda la humanidad."

Quizá por eso yo insistí bastante en la charla y en las respuestas sobre el Libre Albedrío, quizá. Esa información sobre la opinión del Maestro Vasant la recibí ya de regreso en Quilpué (29-11-12) y es digna de tenerse cuenta: Estamos protegidos, pero a su vez debemos usar mejor nuestro libre albedrío.

Además me llamó la atención el por qué me referí tanto al Karma, que tiene que ver, y mucho, para su ajuste con el libre albedrío o libre capacidad de decidir si Pensamos y actuamos Mejor o no y, si tuviera que resumir en dos palabras todo lo que he recibido para estos tiempo, proyectándolo hacia un Mundo Mejor sería:

Piensa Mejor

La verdad para unos es dulce y para otros amarga, al no pertenecer a grupo alguno, el exponer o escribir no necesito adornarla para captar nuevos adeptos o conservar los que están, diciendo lo que ellos desean escuchar y no la Verdad por mí recibida, Verdad que debo entregarla tal como la Recibí. Entiendo que algunos se sientan heridos, espero ellos logren entenderse a sí mismos. Ojalá eliminemos el dogmatismo y fanatismo nuestro ya que la Ciencia demostró que ese dogmatismo altera el cerebro del fanático y del dogmático que sigue algún credo, a su vez quien sigue solo lo positivo de ese mismo credo se beneficia cerebralmente, Al decir dogmatismo y fanatismo no me refiero tan solo al religioso, también al filosófico y al de grupos considerados espirituales y, en ellos sucede lo mismo con sus cerebros: El limitante dogma y el limitante fanatismo embota la mente y daña sus cerebros, el que transita sobre la base de su pura filosofía o sana enseñanza grupal mejora su cerebro y, un cerebro mejor, permite un mayor fluir de lo positivo sutil mental que en todos está latente. Por eso les destaco: Sigue donde estás y allí intenta ser mejor.

He herido al destacar que ya no hay maestros en los grupos, todos los grupos tuvieron un Maestro, ellos ahora se encuentran en el plano Astral Superior trabajando para le llegada del Enviado y, los grupos, de todo tipo, sin maestros se han humanizado y los resultados están a la vista. ¿Cómo ayudar? Fomentando tan sólo lo positivo de la Enseñanza sin humanos adornos de falsos neomaestros o iluminados fanáticos. Quizá he herido al enfatizar que el único guía es lo interno de uno mismo; que nada se debe aceptar, sin importar quien lo diga ni donde esté escrito previo discernirlo por uno mismo; que quien se rige por ajenas opiniones traiciona la Verdad; que nadie, entre humanos, es superior ni inferior a otro; que el Conocimiento no se da, se recibe; que vivimos y lo digo con fundamento, una Sodoma y Gomorra mundial terminal la cual no debemos ignorar si queremos superar el Cambio de Era; que los guías del mayoritario hombre-masa nos tienen al borde del abismo; que los pocos con más han explotado económicamente a los más con menos más allá del límite de lo tolerable; que en un mundo que estimula la disolución del hogar tú debes, a como de lugar luchar por conservar tú hogar; que en un mundo que estimula el olvido de lo ético-moral debes intentar cultivar lo ético y lo moral; que somos occidentales por tanto no busquemos credos ni metodologías orientales; herir un jungiano paradigma como lo es el del inconsciente colectivo. El SUBCONCIENTE mental viene programado por el alma, si, como terapeuta piensas en el inconsciente de un paciente, el subconsciente lo asocia con una persona irresponsable o que está sin sentido por la razón que sea. Si a ese mismo paciente con tu subconsciente imaginas su subconsciente, facilitas la sanación. Subconsciente no es sinónimo de inconsciente. No hay subconsciente colectivo, hay agrupación de individuales subconsciente que es diferente;... Ahora nuevamente sugiero, y lo hago con urgencia, se pida al Padre la formación de un Radiante Escudo Protector Planetario en la magnetosfera terrestre.

Yo tan solo expongo, expongo para que el personal discernir de cada uno por sí mismo decida lo que es válido o no. No me importa la ajena opinión solo me interesa CUMPLIR con mi MISIÓN y ser leal a lo que prometí compartir y, misteriosamente sigo en Misión renovada. No nací en cuna de oro y nada de fácil me resultó llegar a ser lo que soy, por eso a algunos les puedo decir: Si yo lo logré, ¿por qué no lo puedes lograr tú? Todos tenemos las herramientas para lograrlo, inténtalo ya.


Entre los asistentes a la Charla en el Valle del Elqui, por sus preguntas, hubo uno, en especial, al que sentí debía ayudar por su desorientación y estado de "espiritual" rebeldía. Tal parece La Respuesta LA RECIBIÓ, no olvidemos que el Conocimiento no se da se le recibe. Al retirarme se despidió y le dije: Recuerda, lo lograrás y podrás ser Luz para tu grupo. Joakín me contó que esa noche, noche que a diferencia de los despejados cielos anteriores, estaba densamente nublada, el joven a las 5 de la mañana caminó por el pedregoso fondo del lago seco hacia el poniente que estaba con agua. Calculo la distancia en dos o más kilómetros. Al llegar al agua quizá simbolizando a su Kama que se purificaba se metió a la helada agua, surge entonces un claro de Luz entre las nubes cual su Manas mental que triunfaba sobre Kamas. Él tuvo una catarsis o eliminación de los recuerdos que perturban la mente y el equilibrio nervioso. Recibió una Iniciación e inició su Transformación y emocionado a su grupo lo relató. Quizá entendió la Enseñanza de la charla en general y de las respuestas a sus preguntas en particular. Si en algo lo ayudé a lograrlo ese solo hecho ya justifica la razón de ser de la charla.

Poco antes del inicio de la charla llegó una persona que venía desde Pucón manejando por 19 horas su vehículo, me emocionó ese sacrificio e interés. La pregunta del niño sobre la muerte me sorprendió y conmovió. Además colaboró al éxito de la exposición, la calidad de las preguntas con sus respuestas, la energía del lugar y la media vibratoria de los asistentes, el ver sus auras y rostros, el escuchar sus preguntas las que permitían exponer un improvisado tema que, al escucharlo ahora y trascribirlo me sorprendió por su coherencia y continuidad entre tópico y tópico diferente. Me sorprendió la secuencia de las preguntas y mis respuestas acertivas dichas de manera tan comprensiva y natural. Era el Guerrero de Paz quien respondía. Digo que fue un éxito por los comentarios posteriores, tal parece muy favorables, comentarios que Joakín ha recibido de varias personas. Lo sucedido en Puclaro en el Auditorio de Joakín Bello, en lo personal, es irrepetible. Sabía que al ir cerraba un círculo y lo fue con el principal eslabón de la cadena. Pienso que allí, en esos pocos días recibí y recibí mucho apoyo. ¿Cómo no estar satisfecho del viaje? Hubo presencias en el sector y eso me reforzó la idea que no estamos solos y nos ayudan a aliviar los dolores de parto planetario, la ayuda es en ámbito mundial, el problema está en que solo puede ser ayudado quien quiere ser ayudado y pocos quizá están pidiendo ayuda hacia lo alto por permanecer tan ligados en lo bajo. Esos pocos, por fortuna son suficientes gracias al poder de la positiva imantación mental, poder en el que un 1% de imán puede imantar al conjunto.

Alguien, de los asistentes le dijo a Joakín que yo había ocultado información, es lógico, son 30.000 páginas, ¿cuánto puedo mostrar en 45 minutos de exposición? Para eso están las preguntas y hubo bastantes, fueron 27, nunca antes en ninguna charla se me formuló tanta pregunta, y hubieran sido más sino pongo fin a la reunión. Además no todo lo recibido me siento autorizado a mostrarlo. Por el año 1984. mentalmente recibí, supongo que del Maestro Vasant, allá en las alturas del Elqui la idea de un símbolo de tres centímetros por lado. Lo dibujé, encargué que lo dibujado me lo hicieran como un colgante en oro con un rubí al centro, colgante que desde ese día me acompaña y para la charla lo tenía visible. En 1998 por mi libro Antiapocalipsis fui invitado a dar tres charlas en Puerto Montt. En la noche recibí la idea que debía volver a las Tolas, más alto que Cochihuaz hacia la Cordillera y en un punto que al llegar allá sabría, debía dejar el símbolo con rocas de la zona, orientado por su vértice hacia el Norte y de tres metros cada lado del triángulo con la cruz inserta dentro. Llegué, se hizo y allí, en meditación tuve contacto con uno de esos seres que me explicó la razón y entregó a su vez una nueva Enseñanza. Ese día 8 de enero de 1999 se activó en el centro del foco emisor un punto relacionado con los cuarzos... Al año, el 8 de enero del 2000, volví al lugar a dar gracias, se hizo en la base del triángulo un semicírculo de rocas para una ceremonia con fuego. En meditación nuevamente tuve un encuentro. Agradecí que se hubiera pasado al año 2000 y que el fenómeno Y2K se hubiera neutralizado. Lo allí recibido es privado pero en una u otra forma fue ayudando a que surgiera tanto nuevo libro y ahora estimule a pedir al Padre la concreción de la Radiante Esfera Protectora Planetaria en la terrestre magnetosfera. Por qué todo eso así sucedió, lo ignoro. Uno es una ampolleta y la ampolleta no es la fuente de la luz. Si la ampolleta falla Ellos ponen otra, así de simple.

Me llamó la atención en la Charla algunas madres con niños pequeños y además varios respetuosos jóvenes asistentes. Al escuchar la grabación y realizar la agotadora trascripción hacia el teclado del computador, primera vez que me toca hacerlo, allí, por el audio del computador escuché el balbuceo de un lactante que estaba en los brazos de su madre a mi derecha. Mientras se desarrolló la Charla no lo noté. Fueron mas de dos y media horas con la Charla propiamente tal, el Intermedio, las 27 preguntas y su respectivas respuestas. No me explicó el por qué ningún niño lloró o se inquietó. Es más, al hablar a ellos los sentía parte de lo que debía decir, fue como si lo entendieran el Mensaje. En fin, un lugar mágico, especial, yo tan solo fui un intermediario, qué más puedo decir...

Pienso que todos las participantes a la charla del día domingo 18 de noviembre, a las 17 horas en el Auditorio de Isla Puclaro, salimos beneficiados por la energía del sector, del lugar, por medio de una palabra potenciada además por el vibrato de los asistentes y, como exponente de esa palabra solo me resta decir:

Gracias Joakín. Gracias Puclaro. Gracias...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Noviembre de 2012
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y... ... ...
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/