376

Desmitificando a LEONARDO   


En Diciembre de 1998 fui a dar tres Charlas a Puerto Montt, en una de ellas titulada "Mente y tiempos actuales" decía:

Entre la larga lista de notables del mundo, hay ocho personas que más admiro, siete humanos y uno Suprahumano:

1. Pitágoras. Uno de los Grandes Iniciados que decía que las cosas del Templo no deben tratarse en la plaza pública y las de la plaza pública no deben discutirse en el Templo.
2. Leonardo da Vinci, un súper genio visionario muy adelantado a su época.
3. Giordano Bruno, sacerdote muerto en la hoguera el año 1600 por señalar que la Tierra no era plana ni el centro del universo. Por agregar que había vida en otros planetas que giraban en torno a otras estrellas o soles, vida en muchos casos superior ética, física y moralmente a la nuestra, y por explicar la reencarnación.
4. Beethoven, quien estando sordo mientras componía la suprahumana parte coral de su novena sinfonía. Él Afirmó: "Aun no se han levantado barreras que digan al entendimiento humano de aquí no pasaréis".
5. Teilhard de Chardin, padre jesuita que defendió la vida en otros planetas y explicó el año 1925 la NOÓSFERA o capa mental que rodea el planeta, fruto de los humanos pensamientos.
6. Einstein, junto a Leonardo el cerebro más desarrollado. Para él: La luz es la sombra de Dios.
7. Rips, un destacado matemático cuántico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien descubrió, gracias al computador, el CÓDIGO SECRETO DE LA BIBLIA y creó un programa computacional para interpretarlo. Mientras trabaja en sus investigaciones sobre el CÓDIGO OCULTO de la Torah, o los cinco libros recibidos por Moisés, siente una presencia superior que lo acompaña y guía.
8. Jesús, para mí, en todo sentido, está por sobre los humanos precedentes. Fue un Enviado SUPRAHUMANO del Padre, el único ser que, como Luz llegó al mundo y cual Luz nos dejó... Según su promesa y señales cumplidas lo estoy esperando, quizá ahora ya no llegue cual Hijo, quizá como venga cual Fuente de la Luz y... ¡Ojalá llegue pronto!

Los siete seres humanos nombrados han sido mentes privilegiadas por tener un cerebro más desarrollado. A mayor desarrollo cerebral mayor capacidad de manifestación mental. En todo orden de cosas hay un "top one" o número uno, considero que dentro de ese selecto humano desarrollo cuántico cerebral destacan Leonardo da Vinci y Albert Einstein.

Sobre siete de los ocho notables destacados, escribí una serie de títulos enmarcados en la sección "Personajes de Mundo Mejor" teniendo Jesús, con 15, la mayor cantidad de escritos a Él dedicados. Varias veces intenté hacer un escrito sobre Leonardo da Vinci pero, algo me frenaba y otro título llegaba a mi mente consciente, no me era literalmente posible intentar siquiera intentarlo... Pasaron los años hasta que hoy por una causal conversación familiar surgió el título: "Desmitificando a LEONARDO" y, teniendo título, ya sabía que escrito habría...


Un autorretrato de Leonardo


Propósito

Además de lograr dar cumplimiento al anhelo faltante de dedicar un escrito a Leonardo. intentaré mostrar, cual tenues pinceladas, aspectos de la vida y obra del Gran Genio, quien, desde mi humana óptica, al igual que Einstein, fueron venidos del futuro. Demoleré mitos que sobre él, como Iniciado que lo fue, útiles siervos-masa con mucho apoyo del nuevo orden y gran dinero logrado con sus desvaríos distractivos, han dejado para distraer... Finalizo con una extraña Imaginación surgida de madrugada, es tan solo eso; imaginaria conversación que en el onírico plano astral, cual entrevista tengo con Leonardo situado en el 2012... Lograr dar forma a este escrito es similar a poner la última pieza de un gran y complejo puzzle, es cual poner el último ladrillo de la Obra, y eso deja en el autor una sensación de satisfacción por haberlo podido realizar.

-I-

Leonardo da Vinci, Biografía y Obra
Introducción a uno de los genios del arte de todos los tiempos: Leonardo da Vinci (1452-1519)

Prototipo absoluto del hombre humanista del Renacimiento, Leonardo da Vinci ejercerá de pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico… un visionario cuya realidad no será marco adecuado para el desarrollo completo de su capacidad, siendo quizá ese el motivo por el que su figura ha llegado a la actualidad envuelta en un halo de misterio.
A lo largo de su vida, como se ha señalado ya, su interés se centrará en materias diversas, pero será a la pintura a la  que dedique sus mayores esfuerzos. A pesar de que su obra se puede considerar perteneciente a comienzos del Cinquecento, el espíritu de Leonardo es atemporal, no existiendo límites capaces de encorsetar la definición de su arte.
Sin embargo, sí es posible establecer algunas aportaciones de Leonardo da Vinci al mundo de la pintura concretadas en el valor otorgado a paisajes y atmósferas (que se constituyen en un elemento más de importancia a añadir al conjunto de la obra), la creación de la técnica del esfumato, la simetría clásica de sus composiciones, encuadradas geométricamente, además de un amor por el detalle y la veracidad responsables de la enorme importancia que concederá al conocimiento de la naturaleza y a la preparación previa a la ejecución de la pieza.

Biografía de Leonardo da Vinci
Cerca de Florencia, en la villa toscana de Vinci, nacerá Leonardo en el año de 1452, fruto ilegítimo del romance del notario Piero y la campesina Catalina. A pesar de esta circunstancia, se deduce de las biografías leonardescas que el tratamiento que le fue otorgado no debió diferir en gran medida del conferido a sus hermanos concebidos dentro del matrimonio.
De hecho, Leonardo permanecerá en Florencia en la casa paterna hasta que ingrese como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verrocchio. De esta manera, y ayudado por su padre, encaminará sus pasos hacia el mundo del arte, especialmente de la pintura (aunque nunca dejarán de interesarle otras artes).
Estos años de aprendizaje resultarán decisivos para Leonardo, no sólo en lo que a su formación artística respecta sino también, al parecer, en cuanto al modelado de su personalidad. Es posible encontrarle en casa de Verrocchio hacia 1470 e inscrito como pintor tan sólo dos años más tarde, recibiendo en fecha de 1478 su primer encargo: una tabla para el Palazzo Publico que finalizará Filippino Lippi. Por estas mismas fechas, y según cuentan palabras del propio Leonardo recogidas en sus escritos, habría comenzado a trabajar en una serie de madonnas, además de en una inacabada Adoración de los Magos (1481) para un altar de San Donato di Scopeto.
En 1486 se traslada a Milán, puede que "obligado" debido a un deterioro en la relación con los Médici (Leonardo habría sido admitido en el círculo de la familia y frecuentaría el jardín-escuela de San Marcos), ciudad donde permanecerá hasta el año de 1499. Milán en aquellos años estaba bajo el gobierno de Ludovico Sforza, el cual trataba de convertir la ciudad en otra capital de la cultura similar a la florentina. Lorenzo de Médici enviará a Leonardo en misión oficial a Milán, decidiendo éste que podría ser un buen sitio para desarrollar su arte, consiguiendo entrar en un breve espacio de tiempo al servicio del duque. A este periodo pertenece su famoso cuadro Virgen de las rocas (1483; existiría una segunda versión de fecha de 1506), encargado en un principio para la iglesia de San Francisco de Milán (los contratantes decidieron finalmente no pagar el trabajo y Leonardo se quedó con la obra), así como su celebérrimo fresco La última cena, realizado para el refectorio del convento de Santa María de las Gracias (1495-1497).
La caída de Ludovico Sforza del poder propiciará la vuelta de Leonardo a Florencia, donde trabajará en la decoración de la Gran Sala del Consejo del Palacio del Gobierno de la ciudad (fresco que acabó desmoronándose después de su realización debido a un experimento fallido de Leonardo), así como en algunos retratos de miembros de la sociedad del momento. Y será precisamente un retrato realizado en esta época (1505) el que le dará fama internacional, la Gioconda o Mona Lisa, cuya identidad correspondería, según la explicación dada en su momento por Vasari, a una dama conocida como Lisa del Giocondo, aunque esto no es seguro.

A partir del año de 1515 Leonardo da Vinci traslada su residencia a Roma, entrando a formar parte de la plantilla de artistas al servicio del Papa, en este caso del recién nombrado León X. En Roma el artista, falto de trabajo, languidece y desespera, dedicándose a toda una serie de experimentos e investigaciones de carácter químico y anatómico, tomando por último la determinación de aceptar la invitación hecha por Francisco I y marcharse a Francia, país donde permanecerá hasta su muerte en 1519.
Principales obras de Leonardo da Vinci
A pesar de la multitud de bocetos, análisis e investigaciones que Leonardo llevó a cabo en el terreno de la pintura, o quizá debido a este mismo hecho, lo cierto es que su producción en este campo no es excesiva (a lo cual habría que añadir el número de cuadros de atribución dudosa). Pocas, pero con categoría de obras maestras de la historia del arte; así podrían definirse sus pinturas, de entre las que cabría señalar tres en concreto.
La importancia que Leonardo concede al modelado, la composición y la luz escénica se puede apreciar en la Virgen de las Rocas, cuyos personajes aparecen envueltos por ese aire de misterio tan característico de la Gioconda. La gradación de la luz y el uso del difuminado posibilitan esa imprecisión en los contornos (que alejan ya el estilo de la nitidez quattrocentista previa), esa atmósfera de neblina propia del esfumato, la técnica pictórica creada por Leonardo y que puede apreciarse en otras obras, como la ya mencionada Mona Lisa (destacable es el contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras, el empleo de un paisaje doble que influye en la percepción que el espectador obtiene de la figura, así como su enigmática sonrisa, susceptible de múltiples y diferentes visionados).

En lo que respecta a su famosa y deteriorada Última Cena, dicho fresco es destacable por el empleo de la iluminación y la composición que realiza, pero principalmente por la profundidad y diversidad de sentimientos y actitudes que Leonardo consigue registrar en cada uno de los personajes, conformando de esta manera una verdadera "galería psicológica".
http://www.arteespana.com/leonardodavinci.htm

-II-

Nota de Leonardo da Vinci

En una época que se destaca por los descubrimientos, por las nuevas técnicas en la pintura, por los cambios en los modelos conceptuales de la construcción, donde
una nueva sensibilidad humanística renace…

En esa Era nació uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia.
Milvienticuatro, lanza su primera edición dedicada a uno de los grandes referentes del Renacimiento, y para muchos, el genio todos los tiempos, Leonardo da Vinci.

Leonardo nació el 15 de abril de 1452, algunos sostienen que cerca de la Villa Toscana de Vinci, en territorio dependiente de Florencia; y fallece en Francia el 2 de mayo de 1519. Hijo natural de Ser Piero di Antonio, notario de Florencia, y Caterina, una campesina de la región. Educado en casa de su abuelo paterno hasta que aproximadamente en 1466 viaja a Florencia.
De los primeros años no se conocen mayores detalles, el escritor Giorgio Vasari (1511-1574) realizó conjeturas en las biografías de destacados artistas italianos y son en las que se basan la mayoría de los detalles que se posee de Leonardo.
Con 14 años ya era autor de bocetos de calidad destacada para el pintor Andrea del Verrocchio (1435 - 1488), quien se encarga de su formación pictórica unos años mas tarde. En su taller coincide con Perugino, Ghirlandajo y, probablemente, con Botticelli.
En el Renacimiento Temprano, los artistas eran considerados como artesanos y sólo un maestro como Verrocchio tenía una posición social destacada, los contratos más importantes de los frescos para capillas eran asignados a su taller. Leonardo habría sido enseñado en todas las innumerables habilidades que se empleaban en un destacado taller tradicional de la época.
Estos antecedentes colaboraron para su prolífica faceta de artista plástico. En 1472, Leonardo aparece inscripto en el registro de la Compagnia di San Luca como pintor florentino. En esta etapa de su formación, Leonardo, estudia la anatomía humana participando en la disección de cadáveres.
Próximo a 1478, en Florencia, monta su propio taller y recibe su primer encargo público, un retablo para la capilla de San Bernardo en el Palacio de la Señoría en Florencia, pero no inició el trabajo. Más adelante realizó tareas de escultura y restauración en el jardincillo sobre la plaza de San Marcos.
En marzo de 1481, cuando aún su labor se cotizaba poco, los monjes agustinos de San Donato de Scopeto, le encargan una obra que dejaría sin terminar para partir y establecerse en Milán, ubicada en el centro de una rica y populosa región. Su intención era darse a conocer por los poderosos señores que tenían siempre necesidad de nuevas armas para la guerra interna. Trabajó en la idea de pequeños cañones, cuyos planos se encuentran el Códice Atlántico.
Según los estudios de Vasari, deslumbró a Lorenzo de Médicis, mediante la creación de una lira de plata con cabeza de caballo, usada como regalo para asegurar la paz con Ludovico el Moro, el que luego lo contrataría como arquitecto, ingeniero militar, pintor y escultor. Algunos de los encargos fueron: un cuadro para enviarlo de regalo al rey de Hungría, en 1487 le pagaron los proyectos para el cimborrio -construcción en forma de torre para realzar la bóveda- de la catedral de Milán, las decoraciones en el Castillo Sforzesco; y una estatua ecuestre de Francesco Sforza con la que trabajó por casi dieciséis años y, aunque nunca fue fundida, dejó realizado un modelo de caballo de ocho metros que fue destruido en 1499.
Se autodefinía como “uomo senza lettere” -hombre sin letras ya que no tenía conocimiento de latín, necesario para tener acceso a estudios humanistas, pero lo aprendió por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro. Algo similar le ocurrió con el álgebra. Ambas las consideró cuando las encontró necesarias para seguir avanzando en sus investigaciones. Sólo admitía como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación. El conocimiento de los escritores antiguos tenía su utilidad como base, pero no como objetivo final.
En 1491 toma a su servicio a Gian Giacomo Caprotti da Oreno, de diez años, llamado Salaí a quien Leonardo definió un año más tarde como “ladrón, embustero, obstinado, glotón” pero al que tratará siempre con indulgencia.
En 1499 cae el ducado de Milán tras el enfrentamiento con Luis XII de Francia. Leonardo se traslada a Vaprio, Mantua, donde realiza el retrato de Isabella d’Este (1500, Museo del Louvre) y Venecia, bajo el servicio de César Borgia para quien realiza trabajos de ingeniería militar.
De vuelta a Florencia y siendo muy conocido en Italia, realiza su obra más notable y conocida, el retrato de Mona Lisa o Gioconda (1503-06, Louvre). Este retrato representa a Lisa Gherardini, casada con Bartolomeo del Giocondo, mujer nacida en 1479.
En 1503 vuelve a Milán donde realiza un monumento ecuestre para la tumba de Trivulcio (1511-12). En esta ciudad crea escuela siendo sus seguidores más notables Ambrogio de Predis, Luini y Solario y los españoles Hernán Yañez de la Almedina y Hernando Llanos que fueron los primeros que propagaron el leonardismo fuera de Italia.
En 1513 Leonardo viaja a Roma atraído por el mecenazgo del Papa León X de Medicis, aunque reside en Belvedere protegido por el cardenal Giuliano de Medicis, apartándose de la corte pontificia dominada por Rafael y sus seguidores.
En 1515 se traslada a Francia invitado por el rey Francisco I dedicándose a estudios arquitectónicos para los castillos reales, atribuyéndosele la escalera interior de doble vuelta del castillo de Chambord. Leonardo reside en el castillo de Cloux cerca de Amboise donde muere el 2 de mayo de 1519.
Su obra permaneció olvidada, con excepción del Tratado de pintura, iniciado en Florencia en 1508 y editado en 1651, hasta la publicación de sus manuscritos.
Leonardo en su constante investigar realiza innovaciones técnicas en el campo de la pintura que hacen que alguna de sus obras corra el peligro de perderse al poco tiempo de su realización, así en la Santa Cena tiene lugar un rápido deterioro debido al uso del óleo aplicado sobre muro.
Francisco I se había convertido en un amigo muy cercano. Vasari recoge que el rey sostuvo la cabeza de Leonardo en sus brazos al tiempo que moría, aunque esta historia, amada por los franceses y representada por Ingres en una pintura romántica, parece más una leyenda que realidad. Vasari también dice que en sus últimos días, Leonardo pidió que un sacerdote recibiera su confesión y le diera la extremaunción.
La admiración de la humanidad hacia Leonardo es innegable.
A pesar que durante cuatrocientos años se lo conoció como un gran artista plástico, recién en el siglo XIX se pudo conocer como un gran científico e inventor ya que nunca publicó sus trabajos.
Desde niño mostró aptitudes para las artes plásticas así como para la geometría, la mecánica, la música y el naturismo.
Es el ejemplo de que la curiosidad y la imaginación son el motor principal de la creación humana. Leonardo no fue un hombre culto según los cánones de su época, ni puede ser considerado un matemático, sin embargo, hoy en día aún sorprenden sus trabajos sobre ingeniería, la aerodinámica, la arquitectura, la biología y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad combinando en sus trabajos el arte con la ciencia.
Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo.
Códice (Codex) es una palabra tomada del latín que significa libro.
De Leonardo se conocen varios códices, entre los que destacamos el Atlántico, Windsor, Leicester y Forster
Códice Atlántico: Es una recopilación de dibujos y proyectos de Leonardo, fue recopilada por el escultor y coleccionista coetáneo, Pompeo Leoni (1533-1608) y posee más de 1.250 unidades recopiladas en las que se encuentran hojas y fragmentos de todo tipo, abarca documentos de Leonardo desde los años 1478 hasta 1518.
Además contiene proyectos inconclusos, entre los que se encuentra la renovación urbanística de la ciudad de Milán en Italia, y el preludio del Palacio de Versalles en Francia; anotaciones dedicadas a la física, la anatomía, la botánica, diseños de artefactos bélicos, máquinas para volar, levantar pesos y de ingenios textiles para cardar.
Conservado en la Biblioteca Abrosiana de Milán, Italia
http://www.ambrosiana.eu/
Códice Windsor
Está constituido por aproximadamente 600 dibujos, no encuadernados y de distintos formatos. Pertenecientes a diversos períodos de la vida de Leonardo, comprendida entre 1478 y 1518 aproximadamente y son conservados en el Castillo Real de Windsor (Royal Collection)
Contiene estudios anatómicos destinados a ilustrar una monumental anatomía humana (que nunca concluyó), diseños de paisajes, estudios de caballos, caricaturas y un grupo de cartas geográficas.
También estudió, en una serie de dibujos, la conmoción de la atmósfera.
http://www.royalcollection.org.uk/
El Codex Leicester, es otra colección de manuscritos de Leonardo Da Vinci entre los años 1506 y 1510. Es el bloc de notas original del pintor e inventor, contiene 72 páginas y más de 300 ilustraciones.
El manuscrito conocido como “Codex Leicester” fue entregado por Leonardo da Vinci a uno de sus amigos, pero fue recién cuando falleció su segundo propietario, un escultor milanés en 1690, que se hizo pública su existencia. Posteriormente, en 1717, Thomas Cook, primer Conde de Leicester durante una visita a Italia lo adquirió y permaneció en poder de su familia durante los siguientes 263 años, lapso en el que fue denominado como Codex Leicester. En 1980, el empresario Norteamericano Armand Hammer, Presidente de la Occidental Petroleum compró el manuscrito en un remate en Londres, pagando por el mismo U$ 5.6 millones y le cambió el nombre a Codex Hammer.
Al fallecer Hammer el manuscrito pasó a manos del Museo de Arte Armand Hammer, en Los Angeles, Estados Unidos de Norteamérica, el cual lo pondría a la venta para cubrir los gastos de un proceso judicial iniciado por uno de los herederos de la fortuna Hammer.
Bill Gates, fundador de Microsoft y un apasionado de la obra de Leonardo da Vinci, adquirió en 1994 el Codex Leicester de 72 páginas, en la suma de 30.8 millones de dólares.
A comienzo del año 1997, la compañía Corbis publicó un CDROM cultural sobre Leonardo Da Vinci y el Codex Leicester.
Codex Forster
Se compone de tres volúmenes encuadernados que contienen 5 cuadernos.
Forster I2 (1487-1490), Forster III (1490-1493), Forster II2 (1495-1497), Forster II1 (1495), Forster I1 (Florencia, 1505)
Los dibujos de estos cuadernos incluyen estudios sobre matemáticas, geometría, pesas y máquinas hidráulicas, realizadas en diferentes momentos entre 1490 y 1505.
Los cuadernos se encuentran en “The Victoria and Albert Museum, National Museum of Art and Design” Londres - Inglaterra (Museo V&A), pero por razones de conservación, no están en exhibición permanente.
http://www.1024.com.uy/revista/index.php/leonardo-da-vinci/71-da-vinci


-III-

Las obras de Leonardo da Vinci

No hay artista más legendario que Leonardo da Vinci. En toda la historia del Arte, ningún otro nombre ha generado más debates, más discusiones y más horas de estudio que el genio nacido en Vinci en 1452. Pintor, escultor, arquitecto, científico e investigador, la figura de Leonardo ha generado multitud de leyendas, mitos, rumores sobre su homosexualidad, sobre su pertenencia o no a infinidad de logias o sectas, las extrañas historias sobre su estancia en el estudio de Verrocchio, o su al parecer extraña relación con varias de sus modelos -derivado al parecer de su ya comentada presunta homosexualidad- forman la larga lista de mitología leonardesca de la que el éxito de " El código da Vinci" es sólo su más reciente ejemplo.

Dejando al margen la mitología barata de los best-sellers , el Leonardo pintor ofrece una fuente continua de debate por una razón muy sencilla: se cree que aproximadamente dos tercios de la obra pictórica del maestro se ha perdido. Esto ha generado que, a lo largo de los últimos 150 años infinidad de críticos, divulgadores, o simplemente cantamañanas ávidos de atención hayan sacado a la luz multitud de pinturas publicitadas como un nuevo Leonardo , apoyados por textos y bocetos que testifican la existencia del original. El supuesto hallazgo de un nuevo original de Leonardo es siempre acompañado de un enorme eco en la prensa y círculos artísticos, y pone el nombre del presunto descubridor en el escaparate del no siempre cauto mundo del Arte.

Sobra decirlo: la inmensa mayoría de estos descubrimientos son simplemente basura carente de cualquier rigor histórico o investigación seria. No obstante, existen algunos debates e investigaciones merecedores de ser comentados, e intentaré mencionarlos aquí.

LA MADONNA DEI FUSI - ¿ORIGINAL O COPIA?

Uno de los debates más interesantes, y que se ha abordado con más seriedad, de los últimos años sobre la autenticidad o no de una obra considerada del taller de Leonardo es el que estudia las dos supuestas versiones más fidedignas del original -presuntamente perdido- óleo de Leonardo representando a la Madonna dei fusi , es decir, la Virgen de los husos (o Virgen del Aspa) Uno de ellos en la colección del Drumlanrig Castle (Escocia) famosa por haber sido robada recientemente, y otra, de altísima calidad, de la colección Reford de Montreal, y recientemente adquirida por un coleccionista americano (existen rumores de que el precio superó los 150 millones de dólares, lo cual resulta realmente difícil de creer.) Dejemos al margen la versión Ruprecht de Munich, al tratarse de una tela de muy distinta composición a estas dos.

¿Qué sabemos de este original? Básicamente tenemos el testimonio de una carta enviada a Isabel d'Este por Pietro de Novellara en 1501, en la que habla de ".una Virgen sentada como para aspar husos y el niño, con el pie un el cestillo de los husos, ha cogido el aspa y mira los cuatro radios que forman la cruz, como deseoso de ellos ríe y no parece querer devolvérsela a la madre, que parece querer usarla." Este detallado testimonio ha sido utilizado como prueba indiscutible de la no autenticidad de las dos pinturas de las que nos ocupamos, suponiendo que los imitadores abandonaron el simbolismo del aspa y los usos, resaltando la cruz y el sacrificio.

De acuerdo, pero. ¿debemos fiarnos tan ciegamente del testimonio del tal Pietro? ¿Es una fuente ciertamente fidedigna? Sabemos que incluso Vasari, el gran Vasari, comentaba ampliamente obras que no había visto, dando lugar a confusiones históricas que el mundo del Arte ha tardado siglos en resolver. Entonces ¿por qué hemos de suponer a priori la veracidad de ese documento? ¿Por qué el documento escrito ha de prevalecer sobre el documento pictórico? ¿Podríamos invertir este razonamiento y declarar no fiable el testimonio de Novellara a raíz de lo evidenciado en no una, sino hasta tres versiones pictóricas?

No se trata, en principio, de declarar como poco veraz un testimonio, simplemente de ponerlo en duda, lo que nos puede dar pie a un nuevo análisis, más libre, menos condicionado. Además, es incluso posible que este testimonio se refiera a una primera versión de Leonardo sobre este tema, y que el propio maestro pintara, posteriormente (nótese que Suida, ignorando en texto de Novellara, propone 1506 como fecha de ejecución, una nueva versión en la que prescinda de los motivos del aspa y los husos.

Si prescindimos de esta premisa escrita. ¿qué tenemos? Dos versiones, casi idénticas en composición, pero con importantes diferencias en el paisaje de fondo, y con una evidente diferencia de calidad a favor de la tela ahora en Nueva York. Vamos a detenernos, pues, en esta pintura.

No es arriesgado decir que, de todas las supuestas obras de taller de Leonardo, esta es la de más alta calidad. Es una pequeña tela, originalmente una tabla, de pequeñas dimensiones (50.2- 36.4 cm .) El dibujo, especialmente el rostro de la Madonna , es bellísimo, el fondo es rico y equilibrado, y el color armonioso, con un evidente dominio del sfumetto , aunque es posible que haya sido parcialmente repintada en varias ocasiones. El rostro y la mano de la Madonna nos recuerdan inmediatamente a los de la "Santa Ana, la Virgen y el niño" de la Nacional Gallery , e incluso a los de la segunda versión de La virgen de las rocas , en el mismo museo. Pero es el fondo, tan similar al de la Gioconda (obra inmediatamente posterior a esta) lo más llamativo de la pintura. A este efecto, destacamos un muy interesante estudio llevado a cabo por Marco Versiero a raíz de la exposición de " Madonna dei fusi " en Arezzo, de julio a noviembre del año 2000.

¿Podemos demostrar con todo esto la autenticidad sin matices de la versión neoyorkina? En absoluto, pero abre una nueva vía para el debate y la investigación de un periodo en la obra de Leonardo -la primera década del XVI- de la que tan sólo tenemos, como testimonio fiable, la famosísima Gioconda, de la que, por cierto, vamos a comentar algunas curiosidades.

LAS MIL Y UN GIOCONDAS

Si hay algo más impactante que publicar la autentificación de un nuevo Leonardo es publicar la autentificación de una nueva versión de El Leonardo, esto es, la Gioconda o Monna Lisa. A lo largo de las décadas, decenas de visionarios que se hacen llamar críticos han sugerido, en muchos casos con bombo y platillo, la existencia de otra Gioconda, ya sea suponiendo una segunda versión o negando la celebérrima del Louvre. Lo cual no deja de resultar ridículo, porque la dama parisina añade a su incontestable e inconfundible calidad una amplia documentación histórica, desde que fue adquirida por Napoleón I e incluso antes, que no dejan lugar a dudas sobre su autenticidad.

Válganos como ejemplo la llamada Monna Lisa de Isleworth (Inglaterra) que fue publicada como auténtica por H. Pulitzer en 1966 en el estudio Where is the Monna Lisa? notando su alta calidad y la presencia de dos columnas en los extremos del lienzo (apenas perfiladas en la tela del Louvre) que supuestamente la catalogarían como auténtica. La obra, de la que no se tiene certeza de su origen hasta su llegada a la colección privada inglesa, no fue lógicamente aceptada por la crítica. Y es que la Gioconda ha sido copiada infinidad de veces, por lo que la existencia de versiones de calidad ciertamente alta (por ejemplo la de la colección Luchner, o la del Museo de Tours) no debe significar su atribución inmediata a Leonardo.

No es el único caso. Incluso un historiador tan respetado como Antonio Manuel Campoy, en su monográfico sobre el Museo del Prado de 1970, no puede evitar sugerir la autenticidad de la versión (tal vez italiana y de finales del XVI) de la Gioconda con un discurso tan ilusionado como carente de lógica: " Los que hoy mantienen la primacía de la Gioconda del Louvre sobre la del Prado, ¿en qué se basan? Si es en noticias históricas, estas sobran para todos los argumentos que se quieran (??) Si es en la técnica, la verdad es que la Gioconda del Louvre permite en muy limitadísima medida rastrear la mano de Leonardo (????) ." El argumento, constituído por dos flagrantes mentiras, sólo puede diculparse si entendemos el amor que Campoy sentía por el Prado, y su evidente deseo de "enriquecer" sus colecciones con una obra del maestro italiano

Y así podríamos seguir hasta el infinito, mencionando mil y un giocondas que mil y un visionarios han intentado colarnos, y llegaríamos a sugerir a modo de broma -o quizás no- que llegará el día que alguien evidencie la mano leonardesca en las Giocondas bigotudas de Dalí y Duchamp. Pero éste, al menos, es un caso cerrado. Sólo hay una Gioconda, y está en Paris, protegida por un grueso vidrio que, por cierto, casi impide su contemplación.

EL CATÁLOGO DISCUTIDO

Debido a los constantes debates sobre la autenticidad o no de las obras de Leonardo da Vinci, el catálogo de obras del maestro permanece en constante fluctuación, añadiéndose nuevas obras que son rechazadas al cabo de unos años, y eliminándose otras que son después readmitidas por ciertos sectores de la crítica. Vamos a comentar aquí las obras universalmente admitidas como auténticas.

OBRAS INDISCUTIBLES DEL MAESTRO

"Retrato de dama (Ginevra Benci)"
1474-76
Washington, Nacional Gallery
Pese a que a finales del XIX y principios del pasado siglo se escucharon algunas voces discordantes ( 5 ), en la actualidad nadie duda la paternidad leonardesca de esta pequeña joya, a la que Vasari llama acertadamente "cosa bellísima". Primera obra maestra de Leonardo

"San Jerónimo"
c.1480
Roma, Pinacoteca Vaticana
Nunca se ha dudado de esta obra inacabada

"La adoración de los magos"
1481-82
Florencia, Uffizi
Igual que en la anterior, nunca se ha puesto en duda.

"La Virgen de las rocas"
1483-86
Paris, Louvre
Indiscutible obra de Leonardo, con abundante documentación.

"La Virgen de las rocas"
1503-1506
Londres, National Gallery
La atribución a Leonardo, indiscutida en un principio, fue perdiendo fuerza a finales del siglo pasado, dadas las diferencias estilísticas con la versión del Louvre. No obstante, recientes estudios en profundidad del cuadro han demostrado la paternidad de Leonardo (6). La obra ha sido, probablemente, repintada con poca fortuna, y es incluso posible que las alas del tríptico no sean del maestro, pero la tabla central está fuera de toda duda

"Cabeza de muchacha (mujer despeinada)"
c.1490
Parma, Galería Nacional
Pocas voces discordantes, entre ellas las de Ricci y Suida (1929) No obstante, la belleza del dibujo y los numerosos documentos históricos la dejan fuera de toda duda.

"La última cena"
1495-97
Milán, Convento de Santa María de las Gracias
Indiscutible, y nunca puesta en duda.

"Santa Ana, la Virgen , el niño y San Juan"
c.1498
Londres, National Gallery
De nuevo una obra nunca discutida.

"Retrato de Isabel d'Este"
c.1500
Paris, Louvre
Obra inacabada y en deficiente estado de conservación, libre, no obstante de toda duda, a excepción de las de Goldscheider (1952), para quien sólo la cabeza es obra del maestro

"Retrato de dama (la Gioconda , la Monna Lisa)"
1503-05
Paris, Louvre
Obviamente, nunca discutida por ninguna voz autorizada

"Santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero"
c.1510
Paris, Louvre
Obra magistral jamás discutida, pese a las numerosas copias conocidas

"San Juan Bautista"
1513-16
Paris, Louvre
Obra excepcional, de una perfección técnica increíble, que nunca ha sido discutida de manera seria, a pesar de que Müller-Walde y Berenson (quien posteriormente cambiaría de opinión) la consideran, increíblemente, obra de taller.

En total, apenas una docena de obras, a las que podemos añadir, como dos casos especiales:

"El bautismo de Cristo"
c.1472-75
Florencia, Uffizi
Obra de Verrocchio, maestro de Leonardo, parece no existir ninguna duda entre los críticos acerca de la autoría de este último sobre uno de los ángeles y una pequeña porción del paisaje tras el mismo

"Baco"
c.1511-15
Paris, Louvre
Obra de gran calidad pero que presenta incompresibles diferencias de estilo entre la figura principal (que ha sido además muy retocada) y el fondo de la pintura. La hipótesis más creíble, y aceptada mayoritariamente por los críticos actuales, es que se trata de una obra de colaboración entre Leonardo y su taller. No faltan, sin embargo, voces disidentes que excluyen al maestro de cualquier intervención (Frizzoni, Suida)

OBRAS ACEPTADAS PERO DISCUTIDAS

"La Anunciación"
c.1472-75
Florencia, Uffizi
Durante mucho tiempo fue considerada la primera obra pictórica de Leonardo. No obstante, en el transcurso del pasado siglo los críticos se dividieron entre aquellos que mantenían la autoría de Leonardo, los que hablaban de una obra en colaboración, tal vez con Lorenzo di Credi, y los que rechazaban cualquier intervención del maestro, optando por Ridolfo Ghirlandaio o incluso Verrocchio. Personalmente rechazo esta última opción, y considero que la hipótesis Leonardo - di Credi no es en absoluto disparatada.

"Virgen que da una granada al niño" (Virgen Dreyfuss)
1472-76
Washington, Nacional Gallery
Atribución dudosa. Cobra fuerza el nombre de Lorenzo di Credi

"Virgen que da una flor al niño" (Virgen Benois)
1475-78
San Petersburgo, Ermitage
Obra de calidad bastante mediocre, discutida desde siempre, y que sorprendentemente es hoy por hoy indiscutible para la mayoría de los críticos (Clark, Berenson, Castelfranco.) Personalmente, no apostaría por su autenticidad.

"La Anunciación"
c.1478
Paris, Louvre
Dudosa, sobre todo cuando se compara con la tabla de los Uffizi, pese a que algunos han querido ver una obra de colaboración.

"Virgen que da un clavel al niño" (Virgen del clavel)
c.1478-80
Munich, Alte Pinakothek
Obra muy debatida, cuya atribución ha fluctuado desde Verrocchio (imposible) hasta la entera mano de Leonardo, cosa que no parece disparatada, dada la alta calidad de la obra y la existencia de numerosas copias de menor calidad

"Virgen amamantando al niño" (Madonna Litta)
c.1490
San Petersburgo, Ermitage
Obra tremendamente repintada, y de estilo ciertamente extraño, sobre todo si se compara con la obra anterior. Muy discutida. Parece más cerca del taller que del maestro

"Retrato de músico" (Franchino Gaffurio?)
c.1490
Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Se ha querido ver en este retrato ciertas similitudes con el Ángel de la "Virgen de las Rocas", pero últimamente está siendo cada vez más rechazada como obra del maestro. Personalmente, la rechazo como auténtica

"Retrato de mujer" (Beatrice d'Este?)
c.1490
Milan, Pinacoteca Ambrosiana
Similar en estilo y consideraciones a la obra anterior. Muy dudosa

"La dama del armiño" (o la dama del hurón, de la marta)
1485-90
Cracovia, Czartoryski Museum
Es una obra bellísima, misteriosa y profunda, semejante en estilo a " La Belle Ferronnière ", pero incluso de más calidad. Ha sido profunda y lamentablemente repintada, sobre todo en su flanco izquierdo, lo que ha variado su aspecto original y ha dado lugar a numerosas voces que la consideran de taller destacando la de Rosenberg (1898) que la considera indigna del maestro o de su escuela (?) Las dudas sobre la autoría de " La Belle Ferronnière " han arrastrado con ellas a esta pequeña joya, que sigue, por el momento, en la lista de obras auténticas. Personalmente, no tengo dudas sobre su autenticidad

"Retrato de dama" ( La Belle Ferronnière)
c.1490-95
Paris, Louvre

La atribución de esta tabla ha ido casi siempre unida a la de la obra anterior, reflejando sus similitudes estilísticas. No obstante, las voces discordantes son aquí algo mayores. Aún así, probable obra del maestro

Y eso es todo. En total, apenas 24 pinturas, de las cuales sólo la mitad gozan de atribución indiscutida. Lo cual significa que todavía existe suficiente espacio vacío para nuevas atribuciones.
http://www.theartwolf.com/leonardo_es.htm

-IV-

Los inventos de Leonardo

Da Vinci se encargó de clasificar sus inventos :

Aire:

Tierra:

Agua:

http://www.inventionary.com.ar/2011/04/11/los-inventos-de-leonardo-da-vinci/

Los inventos más importantes de Leonardo Da Vinci son: 
 
Submarino  

¿Qué es? 
Embarcación sumergible que puede ser utilizada para investigación científica y para fines bélicos. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Tanto par afines bélicos como para fines de investigación o recreación, están los submarinos nucleares utilizados por E. U. A.
en la guerra y otros especiles y pequeños que se han utilizado en las investigaciones del Titanic.  

Compás  

¿Qué es? 
Elemento para dibujar y/o medir distancias en las cartas náuticas. Puede ser un compás de dibujo o un compás de puntas secas. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Se utiliza para medir en las millas náuticas, coordenadas, etc. o para dibujar una circunferencia casi perfecta o medir algo.  

La prensa  

¿Qué es? 
La prensa de la prensa fue equipada del rifle automático anticipado del tren de aterrizaje que llevó los caracteres de la presión. La vuelta sucedió para el scivolamento en los gracias inclinados del plan a la acción de un peso. El avance y la reducción del tren de aterrizaje eran arreglan de tal manera de permitirte a la misma persona de poder ejecutar más operaciones que eran reducidas también la época del trabajo. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Es la forma en que Leonardo hacia su papel para escribir sobre el, hoy en día se usa para imprimir libros es masa o periódicos.

Huso  
¿Qué es? 
Instrumento utilizado para hilar, generalmente hecho de madera, de figura redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y que sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Es utilizado por varios artesanos para hacer trajes típicos aquí en México o cobijas, ahora se hace de forma industrial y con maquinas mas grandes para generar mas tela. 

Campana de buzo 

¿Qué es? 
Primera escafandra, con tubos de cuero, caña y otros materiales del siglo XV. La campana, de madera, es bastante hueca para que flote, pero no completamente. Tiene dos cavidades. Un orificio unido a la central deja pasar el aire para respirar. Otros, llevan aire a una segunda cavidad, facilitando la flotación y evitando tragar el agua que, a veces, entra y sale en ellos. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Es con nueva tecnología y mejoras en plásticos y en el metal que contiene el aire, pero es lo mismo, llevar un suministro de aire a la persona que se encuentra debajo del agua y que pueda bajar sin problemas. 

Puente colgante 

¿Qué es? 
Es una estructura que a traviesa un rió o lago que ayuda a pasar de un lado a otro. 
¿Cómo se usa hoy en día? 
Es utilizado como obra de ingeniería para sustituir los puentes elevadazos, ya que le pueden dar la altitud que requieren con unos pilares delgados lo cuales son fáciles de esquivar para los barcos. 

Entre otros inventos de Leonardo Da Vinci están: 

Puente autosostenible, Puente de oscilación, Grúa de canal, Sierra mecánica, Bote de paletas, Bote de cañón, Cañón de vapor, Utopía (Ciudad ideal) , Helicóptero, Ala Simple, Sistema de Ala, Mecanismo Mecánico de Alas, Libélula , , Sistema de alas dobles, Máquina de vuelo, Sistema de vuelo compuesto, Planeador, Maquina de vuelo con doble hélice y ala, Multicañón, Mortero de fragmentación, Puente de asalto, Ametralladora, Tanque, Carruaje de ataque, Cañón de barril, Ballesta, Cañón de vapor, Catapulta compuesta, Ametralladora , ultibarrelleda, Cañón de naves con protector, Vehículo de nieve, Artillería de campo, Cañón de tornillo, Puente de doble cubierta, Puente de poton, Maquina de doble dibujo. , Bomba de succión, Sierra hidráulica, Puente de canal, Puente de caballete, Rueda hidráulica, Taladro, Dispositivo de reflejo de ataque, tambor mecánico.  
http://www.ejemplode.com/40-biografias/551-los_inventos_mas_importantes_de_leonardo_da_vinci.html


-V-
Leonardo el anatomista

Síntesis / Ni sus pinturas, ni sus dibujos, ni siquiera sus ingenios mecánicos concebidos para tantos propósitos, ya fuera para la lucha bélica, la ingeniería hidráulica, la navegación o el vuelo, pueden compararse con la verdadera genialidad, la audacia… la visionaria incursión de Leonardo da Vinci en el estudio de la anatomía.

“Erase una vez, un hombre que podía mirar el mismo fenómeno o el mismo objeto, ya como pintor, ya como naturalista, como físico o como poeta; y ninguna de estas visiones era superficial.”
Paul Valery

En la oscura planta baja del hospital de Santa María Nuova de Florencia, un joven sostiene pacientemente una lámpara de aceite maloliente. Bajo la mortecina luz del farol y la mirada atenta del muchacho, una mano experta realiza detallados dibujos sobre unas hojas de pergamino. El lápiz de carboncillo se desliza con maestría para mostrar con exactitud el interior del cuerpo inerte de una joven mujer, que yace sobre una superficie de mármol blanco.

A medida que el dibujo avanza, la misma mano realiza unas anotaciones misteriosas. El joven ayudante no puede dejar de notar que la escritura es extraña, invertida, como escrita en códigos secretos...

Cierta inquietud asalta al muchacho, y mientras el cansancio le obliga a cambiar de mano la lámpara, piensa si acaso los rumores sobre herejía que se dicen de meser Leonardo da Vinci no serán verdad ... Y mientras reflexiona en ello, con estremecimiento, observa que la mano del maestro cambia, nuevamente, el lápiz por el escalpelo, y la hunde delicadamente en la carne muerta...

La disección de cadáveres no era una idea nueva, pero seguía siendo un hecho cuestionable desde el punto de vista religioso, aunque no de modo tajante. El estudio de la anatomía ya había sido abordado con fines artísticos, antes del siglo XV, para comprender la naturaleza de los músculos y su expresividad. Los artistas, siempre ansiosos de dibujar con precisión, buscaban reproducir el cuerpo humano con gran veracidad, y tal realismo en la representación artística alcanza con los ideales del Renacimiento, su máximo propósito.

Si bien en un principio estas prácticas eran clandestinas, poco a poco fueron moderadamente más abiertas. Antes que Leonardo, y también después, variados artistas incursionaron en los estudios anatómicos: Donatello, Miguel Ángel, Rafael, Pallaiolo entre otros.

Pero entonces ¿en qué consistía la originalidad del trabajo de Leonardo?

Fundamentalmente, en que desarrolló una metodología personal excepcional, llevando a cabo una observación sistemática, un análisis comparado y un registro ilustrativo fiel de la realidad. Leonardo fue sin duda el primer científico. El primer investigador, con las cualidades de un hombre de ciencia y un artista juntos. Esta feliz conjunción es la principal diferencia, y el mayor valor agregado, de toda su obra. Y si bien el maestro estudió de cerca el cuerpo humano, no se contentó con obtener sólo una experiencia artística, sino que fue más allá, a hacerse preguntas fundamentales acerca del origen de la vida y de los mecanismos que la hacían posible.
Por ello realizó una detallada transcripción de sus trabajos nocturnos. Notables son sus dibujos, pero más interesante la forma de presentar el cuerpo humano. Leonardo exhibe partes de la anatomía humana de forma muy imaginativa. Las ilustraciones muestran perspectivas inusuales y puntos de vistas novedosos, pues sus dibujos están pensados tridimensionalmente. Así, por ejemplo, presenta una sección del cráneo con cortes en ángulo, para mostrar simultáneamente los planos horizontal y vertical de una vista interior, como lo haría hoy un scanner de tomografía computarizada. En otros dibujos, muestra el movimiento del brazo o el giro de la cabeza en diferentes fases de espacio y tiempo, con lo cual se puede apreciar en la articulación, los músculos y los tendones que intervienen en la acción. Esta visión entrega, por lo tanto, no sólo la forma estática, sino también la dinámica de un miembro en particular, con un sentido visual y pedagógico que es constante en su modo de trabajo, y que se refleja en la mayor parte de su obra.

- La ciencia en la época de Leonardo.

En el tiempo de Leonardo, la ciencia y la medicina en general eran una mezcla de astrología, supersticiones y creencias pseudo-científicas mantenidas por la ciega fe en los libros de los antiguos sabios, como Galeno, Arquímedes y Aristóteles, cuyas afirmaciones y sentencias escritas eran aceptadas por los hombres de “ciencia” como ciertas, sin siquiera molestarse en comprobarlas.
La anatomía era más de lo mismo. Las ilustraciones de anatomía de la época eran más que imperfectas, irreales. Tenían muy poco o nada que reflejaran la estructura verdadera del cuerpo humano. Gutemberg llegó a imprimir, en una ocasión, un cuadro del cuerpo humano, donde se relacionaban ciertas partes del cuerpo con algún planeta. Así que si alguien se quejaba de dolores en un brazo, el médico consultaba el lienzo para saber qué planeta regía aquel miembro, y de acuerdo con la posición de ese cuerpo celeste en el firmamento, el médico recetaba en concordancia con esa información.
Por otra parte, Claudio Galeno, que vivió entre el 131-210 A.C. aproximadamente, fue un afamado médico griego de la antigüedad, el más importante después de Hipócrates. Galeno, que legó una numerosa obra escrita sobre variados temas,
dejó, entre su amplia herencia histórica, un libro de anatomía, que siglos después, sería traducido y utilizado profusamente como referente incuestionable de los médicos de finales de la edad media y el Renacimiento. Si Galeno decía, por ejemplo, que la columna tenía 30 vértebras, pues entonces se consideraba que así era. Pero como deja constancia después Leonardo, con sus minuciosos estudios, comprueba personalmente que en realidad eran 31.
Leonardo da Vinci, se encontraba a menudo con este tipo de contradicciones, entre la obra existente y sus propios estudios. Sabiendo que sus investigaciones y talento para el dibujo abrían un claro en la penumbra del conocimiento de su tiempo, se abocó con pasión y lucidez en esta labor.
Aunque sus estudios no le entregaron todas las respuestas que buscaba, ni lograra unificar este conocimiento en un gran libro, como fuera su intención, su labor significó un avance invaluable para su época. Lamentablemente sus descubrimientos se mantuvieron desconocidos durante por lo menos 200 años, después de su muerte. Pero aún así, y debido a la innegable innovación que constituye su investigación se le considera, con justicia, el fundador de la anatomía moderna.
Sus investigaciones de anatomía fueron fruto de un trabajo largo e intermitente. Leonardo dedicó alrededor de diez años a diseccionar una cuarentena de cuerpos, observando, anotando y dibujando con todo detalle lo que descubría con fascinación. De su labor habla él mismo, en sus códices, como dirigiéndose a un futuro lector. Él explica la naturaleza de las dificultades que tales menesteres conlleva:

“ Y tú que dices que es mejor ver la anatomía que ver estos dibujos, dirías bien, si fuera posible ver todas las cosas que se muestran en los dibujos en un solo cuerpo, en el cual con todo tu ingenio no verás sino unas pocas venas ..., y como un solo cuerpo no dura tanto tiempo, es preciso proceder poco a poco en tantos cuerpos como sea necesario para ganar conocimiento completo; y esto lo repetí dos veces para ver las diferencias."

En otra anotación, deja claro que no cualquiera podría haber realizado un trabajo como él :

“Y si tú hubieras afición a tal cosa, serías quizás imposibilitado por estómago, y si éste no te lo impidiera, lo serías seguramente por el miedo de habitar en las horas nocturnas, en compañía de muertos descuartizados, despellejados y espantosos de ver; y si esto no te lo impidiera, quizá te faltara dibujar bien, como requiere esta representación, y aunque tengas tal habilidad, puede no ir unida a un conocimiento de la perspectiva, y si es así, te faltará el orden de la demostración geométrica y el orden del cálculo de las fuerzas y poder de los músculos; y seguramente te faltará la paciencia y no serás diligente. De si todas estas cosas han estado en mí o no, los ciento veinte libros compuestos por mí darán sentencia. No he sido dificultado por avaricia ni negligencia, sino solamente por el tiempo.”

Aparte de estas dificultades, referidas a las habilidades, se deben tomar en cuentas sus condiciones de trabajo. El rechazo generalizado de estas prácticas, la exposición permanente a los peligros de infección, la escasa luz, el hedor y la putrefacción de los cuerpos. Sea como fuere, y afortunadamente el maestro salió incólume de tales pestes.
Su trabajo están actualmente recopilados en el Códice Windsor, llamado así por que se conserva bajo la custodia de la biblioteca real del mismo nombre, en Inglaterra.

- Las técnicas de Leonardo para el estudio del cuerpo humano.

Leonardo da Vinci era esencialmente un artista y aunque sus intereses eran variados, este era el filtro principal para todo emprendimiento a que se enfocara su mente. Y es justamente esa cualidad lo que le llevó a inventar, creativamente, técnicas de disección innovadoras para realizar sus estudios de anatomía.
La verdad, es que el trabajo de un anatomista no es tan sencillo. No se trata de abrir con un escalpelo aquí, allí y allá, y desparramar los tejidos, porque al final todo puede convertirse en una sola masa sin partes distinguibles unas de otras. Hay que hacerlo con cuidado, minuciosamente, por capas, pacientemente, sobre todo si se trata de un estudio ilustrativo, como el emprendido por Leonardo.
Y en este sentido Leonardo fue muy habilidoso. Pero también cometió errores, claro, como sería normal en cualquier investigación pionera. Consciente de estos riesgos y como los cuerpos no eran tan fáciles de conseguir, adoptó los debidos cuidados. Por eso pensaba bastante antes de realizar los estudios, planificaba sus movimientos y luego pacientemente acometía sus exploraciones.
Como ya he mencionado, es a través de sus frecuentes anotaciones que sabemos muchos detalles de sus trabajos. En una de esas bitácoras, cuenta, por ejemplo, que en una ocasión (y disculpen la crudeza de relato en adelante) estaba por aserrar… un cráneo…sí, eso mismo, pretendía literalmente sacar la tapa de los sesos a un cadáver… pero, dándose el tiempo para meditar un momento sobre el asunto, se dio cuenta de que una maniobra tan brusca con la sierra, podría dañar la delicada masa del cerebro, y por lo tanto no podría saber nunca como era exactamente. Se detuvo a pensar en alguna forma de salvaguardar la noble residencia del pensamiento… Y una vez más su mente de artista le dio la solución. Tomó un taladro manual, y practicó cuidadosamente unos pequeños orificios en la base del cráneo, e inyectó cera, previamente derretida. Y cuando esta se endureció, pudo, a continuación, aserrar la cabeza por la frente sin destruir el cerebro. Luego retirando poco a poco los blandos tejidos encefálicos desde la cera, obtuvo el primer molde de los ventrículos cerebrales. Por consiguiente, podía, ahora, efectuar un vaciado y tener en sus manos la primera escultura del cerebro de la historia.
Revisando sus cuadernos, también encontramos otros retos. Fascinado por la facultad de la visión, quiso estudiar el mecanismo visual del ojo humano. Pero los ojos presentaban un problema similar al cerebro, pues se trataban también de tejidos blandos. Por ello, al tratar de seccionar el globo ocular, este se desarmaba inevitablemente bajo la acción del escalpelo. En sus notas queda su testimonio de una solución hallada por él. Leonardo, en su faceta de pintor había utilizado muchas veces la clara de huevo para dar consistencia a algunas mezclas de tinturas. Esto le llevó a una original solución. Untó el globo ocular en clara de huevo y luego lo introdujo en un recipiente donde lo coció brevemente hasta que se formó una envoltura blanca y tersa. El ojo ahora estaba listo para su estudio y podía ser diseccionado con confianza.
Bueno, a pesar de lo apasionante, no deja de ser espeluznante…es cierto. Pero aparte de lo anecdótico de sus investigaciones, Leonardo, fue un visionario.
El apelativo que se le ha dado, entonces, de científico, es justificado plenamente por su trabajo exploratorio, por aplicar, aunque incipientemente, el método de pregunta y respuesta, indagación, y comprobación, es decir, la experimentación como vía para la dilucidar el funcionamiento de la naturaleza y el universo… Adelanto que, de haberse dado las condiciones, habría cambiado notablemente el curso del conocimiento de la época.
Así, como hace cinco siglos, Leonardo investigó en detalle el cuerpo humano… hoy los estudiosos no terminan, aún, de diseccionar el dilatado pensamiento, talento y sensibilidad de su mente genial, erigida, para la eternidad, en pequeño gran universo…
Leonardo, que pretendía leer entre líneas la maravillosa complejidad del cosmos, hubiese reflexionado, quizás, hacia el final de sus días, como el príncipe de Dinamarca de William Shakespeare…

“…si mi mente fuera una cáscara de nuez, podría ser rey en un universo infinito…” (Hamlet, Acto segundo, escena 2.)

http://cerebropositronico-ldv.blogspot.com/2005/12/leonardo-da-vinci-001-leonardoel.html

Leonardo Da Vinci
Estudio del Embrión humano

Leonardo da Vinci: Realizo varios estudios sobre los músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo. Fue una de las primeras personas en diseccionar un ojo y descubrió las razones por las que se producen las cardiopatías. Escribió sus observaciones anatómicas en el “Manuscrito Anatómico A”.
http://www.mamaterra.es/medicina-en-el-renacimiento/

La figura de Leonardo da Vinci (1452-1519) fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del alto Renacimiento. Sus estudios anatómicos recogidos en el "Manuscrito Anatómico A" (1510-1511) se centran en la osteología y la miología, y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano. Además del aporte científico, las láminas resultantes de los estudios de Leonardo contienen algunos de los dibujos anatómicos más brillantes jamás creados. A finales de 1513, Leonardo realizó sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero se vio obligado a renunciar a sus estudios cuando en 1515, fue acusado de prácticas sacrílegas y el Papa León X le prohibió la entrada en el Hospital, truncando así su carrera anatómica. Leonardo proyectó, aunque nunca llegó a escribir, un tratado de Anatomía ("Il libro dell´Anatomia"). Aunque existen bosquejos y partes del mismo, la mayor parte de su trabajo anatómico se ha perdido. Leonardo fue un genio en todos los campos que cultivó, y aunque fue uno de los más originales y perspicaces anatomistas de todas las épocas, y mientras que sus pinturas eran ampliamente conocidas, tan solo algunos amigos y colaboradores tenían algún conocimiento de la profundidad de sus investigaciones médicas.
http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/la_medicina_del_renacimiento.htm


-VI-


LEONARDO DA VINCI: EL INICIADO QUE QUISO VOLAR

Tras un repaso de sus geniales inventos, y sorprendentes conocimientos, el autor se pregunta si es posible que Leonardo da Vinci tuviera contacto con seres extraterrestres.
PETER FIEBAG
Alemania

Desde que el hombre de nuestro tiempo contempla los mitos y las leyendas de los pueblos y de las civilizaciones de la antigüedad bajo una nueva perspectiva, la perspectiva que ofrece la época de los vuelos espaciales, es capaz de desentrañar también los secretos que aquellos encierran.

Como ya sabemos, los dioses eran visitantes procedentes del espacio exterior, cuyos contactos con nuestros antepasados quedaron reflejados precisamente en dichos antiguos testimonios. De esta forma, en la actualidad estamos en condiciones de seguir la huella de los dioses procedentes de las estrellas a lo largo de varios milenios. Sin embargo, desde hace ya algunos siglos falta prácticamente cualquier referencia a estos dioses de las estrellas. En la historia de estos últimos dos milenios, sus huellas resultan difíciles de establecer. Mas, de repente y sin solución de continuidad, la huella reaparece de entre las tinieblas de la historia; los indicios se centran y condensan en torno a una única persona: Leonardo da Vinci.

 

Este italiano, nacido en 1452, debe su fama ante todo a sus grandiosas pinturas, como la Mona Lisa y la Santa Cena. Sin embargo, lo que hace que resulte tan interesante para nosotros, es algo completamente distinto, pues Leonardo da Vinci fue, ante todo, arquitecto e ingeniero. Y en este campo se había adelantado tanto a su época, que incluso llega a parecer imposible.


Hace muy poco se redescubrió casi por casualidad una genial obra maestra suya: ¡una bicicleta! Una bicicleta, en la que, por primera vez en la historia, se presupone que el hombre es capaz de trasladarse montado sobre dos ruedas; una bicicleta con pedales, con piñón y cadena. Con ello, y ya en el siglo XV, Leonardo da Vinci había saltado por encima de los estadios intermedios de la dreysina y del velocípedo de rueda alta.


El genio más universal

Se saltó igualmente siglos enteros al inventar eslabones de cadena semejantes a los de las motocicletas y un vehículo impulsado por dos grupos de resortes. Mientras uno de los resortes trabajaba, el otro se enrollaba, de tal modo que rendían de forma continuada y alternante. ¡El primer automóvil de la historia!

En otro de sus experimentos, Leonardo da Vinci se adelantó en 300 años a su época. Dibujó un émbolo que, movido por vapor, se movía en un cilindro. Se trataba de la primera máquina a vapor, mucho antes de que la inventara James Watt.

“Leonardo da Vinci fue el genio más universal del Renacimiento y, quizás, de todos los tiempos…Investigaba profundidades inexploradas hasta entonces, pintaba la sonrisa que confunde, que rodea los enigmas de la existencia humana…, que parece rozar los secretos situados más allá de lo terrenal. Así, a los ojos de sus coetáneos fue una especie de mago, y a los hombres de generaciones posteriores les pareció una especie de Fausto italiano”, como llegó a decir uno de sus biógrafos. ¿Es posible que este hombre estuviera bajo la influencia de poderes que no procedían de su época y de nuestro mundo, poderes que reaparecen una y otra vez en la historia de la humanidad? ¿O acaso pertenecía él mismo a estos poderes?

Lo cierto es que ya en el siglo XV, época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, siglo de la caza de brujas, siglo que concluyó con el descubrimiento del Nuevo Mundo, este genio universal lanzó unas ideas que fueron y todavía siguen siendo de capital importancia para la humanidad.

Sus inventos forman legión: comenzando por su máquina de picado de limas, que oficialmente no fue inventada hasta 200 años más tarde, pasando por máquinas con manivelas y ruedas dentadas, por la primera producción masiva, la mecanización del telar, las máquinas con ejes y discos de levas y trinquetes de parada automáticos, hasta la primera rueda volante de la historia de la técnica, su bomba centrífuga y su tren de laminado, las primeras correas de transmisión y gigantescas grúas y modernos tornos de hilar y prensas automáticas de imprenta, poleas, tornos, dragas y sierras revolucionarias. De entre sus esbozos también podemos encontrar un “carro de combate inexpugnable, que armado de sus cañones puede atravesar las líneas enemigas”. Esta descripción nos hace pensar automáticamente en un tanque. De hecho, en 1485 Leonardo da Vinci desarrolló un vehículo cerrado, propulsado por medio de manivelas, y provisto de tres hileras de retrocarga, de modo que era posible disparar casi ininterrumpidamente desde el vehículo. Entre sus inventos de carácter militar se encuentran también fusiles de cartuchos, granadas de mano y obuses disparados por vapor. Incluso describe bombas de gas, y un medio para evitar sus efectos: ¡una máscara antigas!


Lo que este hombre hizo no parece natural. ¿De dónde obtuvo sus inmensos conocimientos?

En el llamado “Codex Atlanticus” encontramos la siguiente nota sorprendente: “Sobre cómo muchas personas pueden mantenerse bastante tiempo bajo agua. Sobre cómo y por qué no describo aquí mi propio método de mantenerme mucho tiempo bajo agua y no comer. Y no lo publico ni lo doy a conocer, debido a la maldad de la naturaleza del hombre, que en caso de conocerlo, comenzaría a matar en el fondo marino…”

Se trataba, por lo tanto, de un submarino en pleno siglo XV, una nave de la que incluso Julio Verne sólo podía soñar. A pesar de todo, Leonardo da Vinci legó a la posteridad un instrumento para respirar bajo el agua, unos zapatos para caminar sobre el agua, zapatos de buceador, así como un aro flotador.

Otra de sus hojas de esbozos muestra una escena en la que, en torno a una tabla hincada en el agua, el líquido se mueve en remolinos. Aunque durante mucho tiempo fue considerado un dibujo decorativo, hoy en día sabemos de qué se trata realmente. Porque, si con una cámara fotográfica moderna seguimos el movimiento del agua, obtenemos el mismo dibujo, el mismo movimiento de la corriente de agua. Ahora bien, ¿cómo es posible que Leonardo da Vinci fuera capaz de dibujar con tal exactitud el movimiento del agua, movimiento que no volvió a plasmarse hasta la introducción de la fotografía?


Y, uno tras otro, siguieron inventos fantásticos. Dado que la ciudad de Milán fue repetidamente víctima de epidemias de peste, planeó derribar la ciudad y volver a construirla de nueva planta, concretamente a dos niveles de circulación. Sus planos eran modernísimos, adelantándose en varios siglos a los urbanistas: el nivel superior quedaba reservado a los peatones, el inferior a los vehículos y los caballos. Y la ciudad quedó perfeccionada por medio de canales subterráneos. También en el campo de la biología y de la anatomía logró grandes avances. Generaciones enteras de científicos han ido orientándose durante siglos en sus trabajos en estos campos (fue el primero en reconocer, por ejemplo, la función de los elementos del ventrículo derecho).
 

 Sin estudios superiores

A la vista de todos estos logros, hay que tener en cuenta también la educación recibida por Leonardo da Vinci. Había crecido en el campo, donde sólo se le instruyó en la lectura, la escritura y las cuatro reglas. Nada que le preparara para sus trabajos científicos. Leonardo jamás estudió en una escuela superior ni, mucho menos, una universidad.

Pero, a pesar de ello, fue superior a todos sus contemporáneos, e igualmente a los científicos de los siglos posteriores. Luchó en amplio frente contra la incomprensión de su tiempo y dejó constancia de unos conocimientos que, si hubiera sido comprendido a tiempo, habría acercado el Renacimiento a pasos gigantescos a nuestro siglo actual. Conservamos una serie de estudios suyos del año 1508, referidos preferentemente a temas de geología, cartografía, botánica y atmósfera. Se interesaba ante todo por la cuestión de la existencia de moluscos en las montañas, a muchas millas tierra adentro. En su opinión, aquellas zonas habían sido antiguamente mares, que habían dejado atrás diversas capas geológicas. Una opinión en manifiesta oposición a la doctrina de la Iglesia, que adscribía dicho fenómeno al Diluvio Universal.

¿Quién fue ese Leonardo da Vinci? ¿De dónde sacó sus conocimientos? Anticipando ya a Newton, había escrito: “Todo punto de masa inalterado se mueve de forma uniforme y en línea recta. Nada puede moverse por sí mismo, pues el movimiento es producido por otra cosa. Esta otra cosa es la fuerza”. La ley de la inercia mucho antes de Newton. Otras leyes físicas todavía hoy vigentes fueron descritas por él. Un físico moderno formularía su ley de la óptica más o menos de esta forma: “El ángulo de incidencia siempre es igual al ángulo de reflexión” (en el reflejo). Leonardo inventó también el fotómetro para el cálculo de la luminosidad (redescubierto 300 años después por B. Rumford), descubrió la refracción de la luz, y experimentó en la “cámara oscura”.   


¿Fue un contactado?

¿Es posible que Leonardo da Vinci tuviera contacto con los extraterrestres, con poderes que influyeron en él, que dirigieron sus estudios y que, como antaño sucediera con los profetas bíblicos, a través de él confirieron nuevos conocimientos a la humanidad?

A lo largo de su vida, y esto lo debemos tener muy en cuenta, Leonardo quiso ser capaz de volar. Sus estudios sobre los movimientos de vuelo de las aves han tenido ya entrada en la historia, pues llegó a dibujar este movimiento como ya no pudo hacerse hasta la invención de la cámara lenta. Leonardo da Vinci experimentó con globos de delgado papel encerado, a los que llenó de aire e hizo volar en homenaje al Papa León X.

Inventó sistemas de propulsión provistos de alas, que tenía la intención de poner en funcionamiento con brazos y pies, con pedales y manivelas. Redactó las leyes del despegue contra el viento, conocía las causas de la entrada en barrena y las volteretas, y llegó a construir maquetas que explicitaran el vuelo planeado. Sus estudios se parecían enormemente a un actual planeador sin motor.


Otro invento suyo es motivo de asombro para los técnicos de nuestros días: una hélice que funciona según el principio del helicóptero y que, puesta a prueba, incluso fue capaz de superar la fuerza de gravedad. También ha demostrado funcionar realmente su paracaídas en forma de pirámide.

En Leonardo da Vinci has algo que sale de lo lógico. Entre sus diarios encontramos una sorprendente anotación, la única que hace referencia a su niñez: entre sus primeros recuerdos, cuando “todavía estaba en la cuna”, se le apareció un punto negro que se fue haciendo cada vez más grande y se acercaba a él. Se trataba de una gigantesca ave que, con las alas extendidas, planeaba sobre él y le ocultaba el Sol. Esta ave le abrió la boca con la cola, con la cual le golpeó repetidamente entre los labios. Esta vivencia desencadenó en Leonardo da Vinci una verdadera obsesión de llegar a poder volar, y tenía la inquebrantable convicción de que lo lograría. Ahora bien, ¿qué era aquel ave? En antiguas leyendas y tradiciones, e incluso en la Biblia, aparecen motivos muy parecidos, historias en las que los extraterrestres transmiten su saber a los humanos. Parece ser que sueño de Leonardo se hizo realidad: “Se alzará al vuelo el enorme pájaro del dorso del gigantesco cisne, llenando de asombro el universo y de fama todos los escritos. ¡Eterno esplendor al lugar que le dio a luz!”. El entendido sabe a qué hacía referencia Leonardo con estas palabras. En las proximidades de la ciudad de Fiesole, en la Toscana, se alza una colina desnuda de unos 400 metros de altitud, denominada “El dorso del cisne”. ¿Fue allí desde donde el gran Leonardo llevó a cabo su vuelo?

Sorprendentemente, todavía hoy en día se relaciona el “Dorso del cisne” con una leyenda según la cual se alzó desde allí un enorme pájaro, hasta alturas cada vez mayores, desapareciendo por fin, como si el cielo azul de la Toscana lo hubiera tragado.

En “Geschichte der Technik” (Historia de la Técnica), leemos al respecto: “Sus diarios, donde por regla general anota incluso las observaciones mas triviales, guardan silencio, y nunca más encontramos en las anotaciones otra referencia al vuelo. ¿Cayó a tierra? ¿Acaso no llegó a efectuarse el vuelo? ¿O bien lo logró?”

Pero Leonardo todavía nos plantea otro enigma cuando escribe:”Léeme, lector, si mi lectura te agrada. Porque en contadas ocasiones retorno a este mundo.”

Un enigma que ahora ha quedado desvelado.

Leonardo da Vinci, este genio universal – ya se le considere como pintor o mago, biólogo o escultor, ingeniero o geólogo, alquimista o arquitecto, filósofo o físico, cartógrafo, inventor, anatónomo, astrónomo, elegido o astronauta - ¿quiso retornar al origen de su creación y su saber, de su voluntad y de su pensamiento?

No sabemos si logró alcanzar el objetivo de su vida. Resignado en parte, escribió estas palabras, que con mayor claridad que nunca remiten a su procedencia: “Quien está ligado a una estrella, no puede volver atrás.” ¿Regresar de la Tierra? ¿Hacia dónde…?  
 
EL AUTOR estudió filología, economía y ciencias de la comunicación en la Universidad de Guttingen (Alemania). Ha publicado gran número de artículos y varios libros en el campo de los antiguos astronautas.

http://www.antiguosastronautas.com/articulos/FiebagP01.html


-VII-

Muestrario de frases célebres de Leonardo

Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto.

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Así, el estudio sin voluntad malogra la memoria, que no retiene entonces nada de lo que toma.

Cada instrumento (o medio) debe adaptarse a la experiencia.

Comer con desgano convierte el alimento en repulsivo manjar.

Como el hierro, por falta de ejercicio, se cubre de herrumbre, y el agua se corrompe o se hiela por la misma causa, así el ingenio, sin ejercicio, se deteriora.

Cuando la fortuna viene, tómala a mansalva y por delante, pues por detrás es calva.

Desde una edad temprana he rechazado el uso de la carne y llegará el día en que hombres como yo, verán el asesinato de animales como ven el asesinato de personas.

Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio.

El agua es el vehículo de la naturaleza.
  

El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: madre común de todas las ciencias y las artes.

El hombre posee gran razonamiento, pero en su mayor parte vano y falso; los animales lo tienen menor, pero útil y verídico, y más vale una pequeña certeza que un gran engaño.

El mal que no me perjudica es como el bien que no me aprovecha.

El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real.

El pintor hará infinidad de cosas que las palabras ni siquiera pueden nombrar, por no existir para aquéllas los vocablos apropiados.

El que no valora la vida no se la merece.

El renombre del rico termina con su vida; se recuerda el tesoro, pero no al atesorador. Muy otra es la gloria de la virtud de los mortales que la de sus tesoros.


En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar por conocerlo.

He aquí una cosa que rechazamos cuanto más la necesitamos: el consejo. De mala gana lo escucha quien más lo necesitaría, a saber: el ignorante.

He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.

Huye de esos estudios cuyo resultado muere con el que los hace.

Huye de los preceptos de los especuladores cuyas razones no están confirmadas por la experiencia.

La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.


La amenaza es el arma del amenazado.


La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.

La ciencia instrumental o de las máquinas, es nobilísima, y útil más que todas las otras; por su mediación todos los cuerpos animados, capaces de movimiento, realizan sus operaciones. Esos movimientos nacen del centro de gravedad colocado entre pesos desiguales, y estos cuerpos poseen pobreza o riqueza de músculos y palancas y contrapalancas.

La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.


La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales.

La mecánica es el paraíso de las ciencias matemáticas, porque con ella se alcanza el fruto matemático.

La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.

La naturaleza es infinitamente variable.

La necesidad es maestra y tutora de la naturaleza. Es su tema y la fuente de sus invenciones, su freno y su regla perpetua.

La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega.

La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído.

La rebeldía es hija de la experiencia.


La sabiduría es hija de la experiencia.

Las espadas y lanzas por sí mismas son inofensivas; el que por sí mismo es apacible y sin maldad alguna, se volverá feroz y terrible a causa de las malas compañías.

Los ambiciosos que no se contentan con el beneficio de la vida y la belleza del mundo, tienen por castigo el no comprender la vida y el quedar insensibles a la utilidad y belleza del universo.

Los hombres correrán tras la cosa que más temen, es decir, que serán miserables por temor a la miseria.

Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.

Los seres humanos tenemos el gran poder del habla, pero la mayor parte de lo que decimos resulta ser vano y engañoso. Los animales por su parte, apenas pueden transmitir emociones pero lo que transmiten es útil y veraz; y es mejor una cosa pequeña y cierta que una gran falsedad.

Mientras pensaba que estaba aprendiendo a vivir, he aprendido cómo morir.


Muchas personas, después de haber encontrado el bien, buscan todavía, y encuentran el mal.

Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra.

Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio.

Ninguna certeza existe allí donde no puede aplicarse alguna de las ciencias matemáticas o de las que están unidas con ellas.

No debemos desear lo imposible. 

No hay cosa que nos engañe más que nuestro juicio.

No reneguemos del pasado.

No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo.

No siempre es bueno lo que es bello... Ejemplo de este error dan los que hablan con elegancia, pero sin doctrina.

¿No ves tú que el tesoro no honra a su acumulador, después de su vida, como hace la ciencia, que atestigua y proclama a su creador, porque es hija de quien la genera y no hijastra como la pecunia?

¿No ves tú que, entre las humanas bellezas, un bellísimo rostro detiene a los transeúntes mejor que las riquezas que lo encuadran?

Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias.

Nuestro cuerpo está sometido al cielo, y el cielo está sometido a la mente humana.

¡Oh, miseria humana, a cuántas cosas te sometes por el dinero!

Pide consejo al que sabe corregirse a sí mismo.

¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro!

Puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás.

Quien condena la pintura, condena la naturaleza, puesto que las obras del pintor representan las obras de la naturaleza. El que así blasfema carece, pues, de sentimiento.


Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz.

Quien no castiga el mal, ordena que se haga.

Quien piensa poco, se equivoca mucho.

Quien poco piensa, mucho yerra.

Si es posible, se debe hacer reír hasta a los muertos.

Si estás solo, serás todo tuyo, y si estás acompañado por una sola persona, serás medio tuyo.

Si la naturaleza hubiera fijado una sola regla para la calidad de los miembros, las fisonomías de todos los hombres serían semejantes, y no sería posible distinguirlas unas de otras; pero ella ha variado de tal modo las cinco partes del rostro que, aunque haya establecido una regla general para la proporción, no ha seguido ninguna para la calidad; de manera que es fácil reconocer cada semblante.

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.

Son mucho más dignas las obras de la naturaleza que las palabras, las cuales son obra del hombre, pues tal desproporción existe entre las obras del hombre y la naturaleza, igual que entre Dios y el hombre. De ahí que sea más digna cosa imitar las obras de la naturaleza, verdaderas semejanzas en acto, que imitar con palabras los hechos y dichos de los hombres.

Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre.

Soy plenamente consciente de que al no ser un hombre de letras, ciertas personas presuntuosas puedan pensar que tienen motivos para reprochar mi falta de conocimientos. ¡Necios! Acaso no saben que puedo contestarles con las palabras que Mario dijo a los patricios romanos: “Aquéllos que se engalanan con las obras ajenas nunca me permitirán usar las propias”. Dirán que al no haber aprendido en libros no soy capaz de expresar lo que quiero tratar; pero se dan cuenta que la exposición de mis temas exige experiencia más que palabras ajenas. La experiencia ha sido la maestra de todo buen escritor; por eso será ella la que yo citaré como nuestra.

Toda acción natural está realizada por la naturaleza misma del modo y en el tiempo más breve posible. Ninguna acción natural puede abreviarse, pues la naturaleza la genera del modo más breve posible.
Todo lo que hay de bello en el hombre pasa y no dura.

Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.

Todos los elementos, cuando están fuera de su sitio natural, desean volver a él, principalmente el fuego, el agua y la tierra.

Un vaso de arcilla cruda, si se rompe puede repararse, pero no el de arcilla cocida.


Una ciencia es tanto más útil cuanto más universalmente pueden comprenderse sus producciones; y, al contrario, lo serán menos en la medida en que éstas sean menos comunicables.


Una misma acción se manifiesta con un número de lugares distintos, Por consiguiente, toda acción humana se manifiesta en una infinita variedad de situaciones.

Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.


Y si quieres saber lo que a uno deleita, sin necesidad de que te lo diga, háblale de diversos asuntos, y cuando lo observes escuchando atento, sin bostezos ni fruncimiento de cejas, ni otros signos semejantes, puedes estar seguro de que la cosa de que hablas es la que le deleita.


-VIII-


LEONARDO DA VINCI:
UN MODELO MULTIDISCIPLINAR ABIERTO AL MUNDO DE HOY
Fernando Torres Leza
Catedrático de Ingeniería de Fabricación. Universidad de Zaragoza
Extracto

Leonardo es una persona inteligente, inquieta, incansable, receptiva, muy motivada por aprender todo tipo de materias, en comunicación con todo tipo de profesionales. No se ha formado en una escuela como especialista. Estas cualidades y circunstancias, vinculadas a su intuitiva e innovadora concepción del mundo como un todo, basado en leyes análogas en los diferentes campos del saber, le permiten responder con sentido común y habilidad a todo tipo de situaciones. Contempla las obras como algo completo, lo que le obliga a resolver todos los detalles. Otros hechos favorables son la larga duración de su vida, y el sistemático hábito de dedicar cada día un tiempo para la reflexión y anotación en sus cuadernos de todos los aspectos considerados. Sus biógrafos y quienes más tarde han analizado con detalle sus cuadernos de notas han podido constatar la perfección en las siguientes profesiones:

A. Experto en el trabajo y en métodos                                                M. Geólogo
B1. Filósofo                                                                                    N. Matemático
B2. Científico                                                                                  O. Organizador y clasificador
C. Ingeniero de automatismos                                                            P. Ingeniero de producción
D. Contable y calculista de proyectos                                                 Q. Ingeniero de ensayo y medida
E. Dibujante, caricaturista                                                                 R. Profesor, comunicador
F. Físico                                                                                         S1. Ingeniero mecánico
G1. Pintor                                                                                       S2. Relojero
G2. Escultor                                                                                    S3. Ingeniero militar
G3. Diseñador                                                                                 U. Ingeniero aeronáutico
H1. Psicólogo                                                                                  VI. Anatomista
H2. Moralista                                                                                  V2. Zoólogo
I1. Escritor técnico                                                                          V3. Botánico
I2. Fabulista                                                                                    W. Ingeniero energético, mecánico
J1. Músico                                                                                      X1. Geógrafo
J2. Escenógrafo                                                                               X2. Cartógrafo
J3. Coreógrafo                                                                                Z1. Ingeniero de caminos, canales y puertos
J4. Cantante                                                                                    Z2. Ingeniero de construcción
K1. Químico                                                                                    Z3. Arquitecto
L1. Lingüista, literato                                                                                     Z4. Urbanista

Las bases de su inteligencia son en buena parte innatas, con una leve formación reglada, atento dialogante con sus familiares, maestros y contemporáneos, su principal raíz formativa le define como autodidacta e investigador de la naturaleza, Da Vinci también es un apasionado lector de los clásicos, entre ellos Esopo. Gran observador de las personas posee una mente reflexiva deseosa y capaz de extraer leyes generales a partir de un reducido número de observaciones. Con este planteamiento, con su temprano hábito de escribir todas sus experiencias y pensamientos en un cuaderno de notas, con sus excelentes dotes como psicólogo, se explica su producción filosófica y su agudeza en un gran número de máximas dispersas por sus cuadernos.

La lectura de las siguientes ideas en los escritos de Leonardo da buena idea del estado de los conocimientos físicos a mitad del segundo milenio. Con un método de estudio profundamente científico, construyendo variados mecanismos e instrumentos, resuelve con ingeniosos experimentos variadas leyes reinventadas siglos más tarde, como las siguientes:

• Atracción gravitatoria.
• Principio de Inercia.
• Imposibilidad del movimiento perpetuo.
• Impacto en cuerpos elásticos.
• Impacto en cuerpos inelásticos.
• Principio de Acción-Reacción.
• Interpretación del Principio de Arquímedes.
• Naturaleza ondulatoria de la luz y el sonido.

Observaciones de Leonardo sobre los fenómenos físicos:
«Lo que no se puede describir mediante cálculo matemático no es verdadera ciencia.»
«La ciencia Mecánica es la más noble y útil entre las otras, por ser la responsable de que todos los cuerpos animados realicen sus operaciones.»
«Todo peso que cae libremente lo hace hacia el centro de la Tierra. Aquellos de mayor peso caen más deprisa, y según descienden sus velocidades aumentan.»
«Todo movimiento, por pequeño que sea, impulsado sobre un objeto en el espacio es mantenido por su impulso.»
«Describe el buceo bajo el agua y habrás descrito el vuelo de los pájaros.»
«La claridad del aire se debe al agua disuelta en imperceptibles gotas que toman la luz del sol desde la dirección opuesta, consiguiendo así un aire limpio; y el azul que aparece en el aire está causado por las sombras ocultas en él.»
«El aire se mueve como un río y dibuja nubes en su despertar, igual que un arroyo dibuja con él todas las cosas que están en su superficie.»
«¿Por qué los pájaros se sostienen en el aire? El aire, que es golpeado por la gran velocidad del movimiento, es el principal responsable. Debido a que el aire es un cuerpo capaz de condensarse cuando es golpeado con un movimiento de mayor velocidad que él mismo, se vuelve tan denso como una nube... pero cuando los pájaros están en el viento, pueden sostenerse sobre él sin batir sus alas, por la función de las alas que se mueven en contra del aire cuando el aire no se mueve y son mantenidos por el aire en movimiento en contra de las alas cuando éstos están quietos.»
«La perspectiva, que enseña cómo los rayos lineales divergen con leyes demostrables, debería ser colocada primera entre las ciencias y los disciplinas del hombre.»
Geometría: pintura y dibujo
La creatividad de Leonardo se desarrolla a partir de su favorable ambiente familiar, natural y rural, así como de sus experiencias y de su formación artística en el taller de Verrocchio. A diferencia de otros artistas, Leonardo se empeña en reproducir la realidad con perfección casi funcional. Sus criaturas artísticas no deben ser un fiel espejo del estado real en el instante de la creación. Cuando Leonardo observa una discordancia entre el sujeto y la imagen, lo atribuye a una
errónea interpretación del artista, y dedica el tiempo necesario a indagar las leyes reales cuyo incumplimiento ha dado origen al error. He aquí la vinculación entre el artista y el científico. Así da a sus cuadros una impronta personal, verdaderas obras fotográficas con perfecto realismo físico que provienen de su exhaustivo estudio. El fondo de Mona Lisa descubre al psicólogo, al ingeniero autor de puentes, carreteras o terraplenes. Más tarde, cuando domina la técnica, la escribe como Tratado de la Pintura, con lo que certifica su profunda vocación investigadora y docente. Sus obras alcanzan en el mercado del arte una valoración insuperable.
Leonardo da Vinci fue, en todos los aspectos un genio, un visionario que se adelantó a su tiempo e ideó máquinas que en su época parecían utopías y cuyos mecanismos son aún hoy la base de muchas de nuestras máquinas. Nos sorprende a menudo, cuando acudimos o una exposición acerca de la figura de Leonardo, descubrir los ingenios que produjo su imaginación y como se plasmaron en sus cuadernos de notas.
El repaso metódico de las ideas y obras de Leonardo ha permitido poner en evidencia, junto a su completo espectro de intereses, la perfección y calidad de sus planteamientos. Estos logros difícilmente hubieran sido posibles, a nuestro juicio, si sus innatas cualidades y su autoaprendizaje imbuido por una curiosidad, laboriosidad y método incansable, hubieran sido deformados por el asfixiante clima vigente en los centros formativos de la época. Conscientes de estas circunstancias, el carácter genial del personaje lo atribuimos a estas coincidencias favorables, quizá tan raras como el que un hijo ilegítimo gozase de un tan agradable clima familiar, un ambiente natural envidiable, una época de larga paz y un entorno artístico con una creatividad casi irrepetible.
En este marco de circunstancias se ha forjado nuestro personaje. De él han salido tan notables obras y pensamientos. En su momento le ha sido posible acercarse al conocimiento y práctica envidiable de la universalidad. Trasladado este conjunto de situaciones al mundo actual, estamos convencidos de que hoy también es posible una formación universalista del individuo que le faciliten una mejor comprensión y disfrute de una mayor parte del saber actual, y una conformación de una sociedad más cooperativa y perfecta. Como en una empalizada bien trabada, una base amplia permite elevar los mástiles más altos: así debe ser compatible la formación universal con los más variados y elevados grados de especialidad. En todo caso la línea de investigación nos aparece prometedora, y además necesaria como opción ciertamente creativa.
En el aspecto formal, la utilización de nuestro Sistema Integrado de Categorías Universales a materias en un amplio espectro, desde la filosofía más elevada hasta la moderna ingeniería del diseño, ha servido con gran eficacia para examinar un tema a priori tan espinoso y de forma muy llevadera. La ya consolidada experiencia de utilización de este método en otros retos investigadores y educativos de mayor complejidad, profundidad y actualidad ha probado su disposición como herramienta dispuesta para rendir buenos servicios al atractivo campo de la multidisciplinariedad.
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA17/Fernando%20Torres%20Leza.pdf


-IX-

Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo Leonardo da Vinci. Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción  deLuca Pacioli editado en 1509

El Hombre de Vitrubio
Canon de las proporciones humanas


No por ser uno de los dibujos mas conocidos de Leonardo da Vinci (y del mundo entero), el hombre de Vitrubio, no se merece que le dediquemos un post. Este dibujo a pluma y tinta, también llamado Homo ad circulum, esta realizado en una hoja grande de papel (34 x 24 cm) y se conserva en la Academia de Venecia. En él se detallan las proporciones de una figura humana según las definía Vitrubio, un arquitecto e ingeniero militar romano del siglo I d. C., cuyos escritos constituyen un documento único acerca de la teoría y la practica clásicas con respecto a la armonía de las proporciones.

En la parte superior, encima del dibujo hay el siguiente texto:

Vitrubio, el arquitecto, explica en su obra sobre arquitectura que la naturaleza dispone las medidas del cuerpo humano de la siguiente manera: 4 dedos forman 1 palma, 4 palmas son 1 pie, 6 palmas son un codo y 4 codos son la altura de un hombre. Y 4 codos forman un paso, y 24 palmas son un hombre. Y estas eran las medidas que usaba en sus edificios. Si abre las piernas de forma que su altura disminuya en 1/14 y extiende los brazos, levantándolos hasta que los dedos corazón estén a la altura de la parte superior se su cabeza, el centro de las extremidades extendidas estará en el ombligo y el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero”.

Justo debajo del dibujo hay dibujada una línea reglada, y debajo esta frase:

La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura

Y mas abajo sigue:

La distancia entre le raíz del pelo y la punta de la barbilla es una décima parte de la altura de un hombre; entre la barbilla y la parte superior de la cabeza, una octava parte; y entre la parte superior del pecho y la parte superior de la cabeza, una sexta parte. La distancia que hay entre la parte superior del pecho y la raíz del pelo equivale a la séptima parte de la altura de un hombre. De los pezones a la parte superior de la cabeza hay una distancia equivalente a la cuarta parte de un hombre. La distancia entre el codo y la punta de la mano es la quinta parte de un hombre, y entre el codo y el ángulo de la axila, la octava parte. Toda la mano es la décima parte de su estatura; el inicio de los genitales marca el centro del hombre. La distancia entre la planta del pie y la base de las rodillas es la cuarta parte de la altura de un hombre y entre la base de la rodilla y el inicio de los genitales también la cuarta parte. La distancia entre la punta de la barbilla y la nariz, y entre la raíz del pelo y las cejas, es igual en ambos casos, y como la oreja, un tercio de la cara

Todas estas medidas están marcadas con líneas rectas en el dibujo, un trabajo concienzudo el del italiano. El dibujo de la figura esta realizado con líneas limpias y austeras, no así su cara que esta sombreada y nos mira con una expresión airada. Algunos han querido ver en este dibujo (por lo menos en su cara) un posible autorretrato de Leonardo, si es así nunca lo sabremos.
http://pasalavida.org/leonardo-da-vinci/el-hombre-de-vitrubio/


-X-

Los apuntes y fragmentos de Leonardo pertenecen por igual
a la historia de la ciencia y a la historia del problema del conocimiento.
Ernst Cassirer

Del Cuaderno de notas de Leonardo

Como los sentidos son los auxiliares del alma

El alma se encuentra donde reside el juicio, y el juicio reside en el lugar llamado "sentido común", donde se encuentran todos los sentidos. Es aquí precisamente donde se encuentra y no en el cuerpo, como muchos han creído. Si así fuese, no hubiera sido necesario para los sentidos el encontrarse en un lugar concreto. Hubiera bastado que el ojo registrara su percepción en la superficie, en lugar de trasmitir las imágenes de los objetos al sentido común por medio de los nervios ópticos, para que el alma los hubiese captado en la superficie del ojo.
Lo mismo podemos decir del sentido del odio. Bastaría simplemente que la voz resonara en el hueco arqueado del hueso en forma de roca situado en el interior, sin necesidad de pasar al "sentido común", que es a donde es transmitida la voz.
También el sentido del olfato se ve forzado por necesidad de recurrir al "sentido común".
El tacto pasa por los tendones perforados y es transmitido al mismo sitio. Estos tendones se extienden por la piel con infinitas ramificaciones.... y llevan el impulso y la sensación a los miembros. Al pasar entre los músculos y fibras les transmiten su movimiento. Ellos obedecen y, al obedecer, se contraen porque la hinchazón de los músculos reduce su largura. Los nervios están entretejidos con los músculos y se extienden a las extremidades de los dedos que transmiten al "sentido común" la impresión de lo que tocan.
Los nervios, con sus músculos, sirven a los tendones, así como los soldados sirven a sus jefes. Los tendones sirven al "sentido común", como los jefes a su capitán. Y el "sentido común" sirve al alma como el capitán sirve a su señor.
De igual manera, el sentido es el que sirve al alma y no el alma al sentido. Por eso, cuando falta el sentido que tendría que servir al alma, a ésta, en una vida así, le falta la noción de la función de ese sentido, como podemos constatarlo en el caso de un mudo o de un ciego de nacimiento.

Naturaleza de la sombra

La sombra participa de la naturaleza de la materia universal. Toda materia es más fuerte al comienzo y se va debilitando al llegar al fin. Al hablar de comienzo me refiero a cualquier forma o condición, ya sea visible o invisible. No es que crezca a base de pequeños comienzos hasta hacerse con el tiempo de gran talla, como una encina grande de una pequeña bellota, sino al contrario, lo mismo que una encina es más fuerte en los orígenes del tronco al brotar de la tierra. La oscuridad por tanto, es el grado más fuerte de sombra, y la luz el más débil, Por eso, los pintores deben hacer las sombras más oscuras junto al objeto que las proyecta, haciendo que al final se desvanezca en la luz, dando la impresión de que no tiene fin.
La sombra es la disminución tanto de la luz como de la oscuridad, y está entre la luz y la oscuridad.
Una sombra puede ser infinitamente oscura, y también puede tener infinitos grados de falta de oscuridad.
Los comienzos y los extremos de una sombra están entre la luz y la oscuridad, pudiendo crecer y decrecer indefinidamente.
La sombra es la disminución de la luz por la intervención de un cuerpo opaco y la contrapartida de los rayos luminosos que son interceptados por tal cuerpo opaco.
¿Cuál es la diferencia entre la luz y el brillo que aparece en la superficie pulida de los cuerpos opacos? Las luces que hay en la superficie de los cuerpos opacos permanecerá fija, incluso si se mueve el ojo que las mira. Pero la luz reflejada en esos mismos objetos aparecerá en tantos lugares diferentes sobre la superficie cuantas posiciones tome.
El brillo de un objeto no está necesariamente situado en medio de la parte iluminada, sino que se desplaza a moverse el ojo que lo mira.

De la naturaleza de los contrastes

Los vestidos negros hacen que las personas que los llevan aparezcan más blancas de lo que en realidad son. Los vestidos blancos hacen que las facciones se tiñan de oscuro, los amarillos les dan el mismo colorido, mientras que los rojos les hacen aparecer pálidos.

Proporción

La geometría es infinita, porque toda cantidad continua es divisible hasta el infinito en una dirección o en otra. Por el contrario, la cantidad discontinua comienza en la unidad y aumenta hasta el infinito. Se ha dicho que la cantidad continua aumenta hasta el infinito y disminuye hasta el infinito. Como parte del todo debe estar en proporción al todo. Y el mismo principio es aplicable a todos los animales y plantas.
De la pintura que sirve al ojo, el sentido mas noble, surge la armonía de proporciones, así como muchas voces diferentes al cantar juntas producen una armónica proporción que da tal satisfacción al sentido del oído, que los oyentes quedan llenos de admiración y de encanto como si estuviesen medio muertos. Pero el efecto de la bella proporción de una cara angelical es mucho mayor, porque estas proporciones producen una armonía tal, que llega simultáneamente al ojo, exactamente igual que una cuerda musical afecta al oído. Y si esta bella armenia le llega al amante por el encanto del cuadro de su amada, sin duda alguna que el quedara embelesado, y con un gozo sin igual, superior a todas las sensaciones.
El pintor, en sus armónicas proporciones, hace reaccionar simultáneamente las partes componentes de tal manera, que pueden contemplarse al mismo tiempo juntas y separadas. Juntas, viendo el diseño de la composición como un todo y, por separado, viendo el diseño de sus partes componentes.
Vitrubio, el arquitecto, dice en su obra de arquitectura que las medidas del cuerpo humano están distribuidas por la naturaleza de la manera siguiente: cuatro dedos hacen un palmo; cuatro palmos hacen un pie; seis palmos hacen un codo, cuatro codos hacen un paso, y veinticuatro palmos hacen un hombre. Estas medidas las usó en los edificios.
Si abrimos las piernas, hasta disminuir la altura en un cuarto, y extendemos los brazos, levantándolos de tal modo que los dedos medios estén al nivel de la parte superior de la cabeza, debemos saber que el ombligo será el centro de un círculo que los miembros extendidos tocan su circunferencia. Asimismo, el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero.
El espacio existente entre los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
La distancia que hay desde las raíces de los cabellos hasta el fondo de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; la que hay desde la parte superior del pecho a las raíces del cabello es la séptima parte de toda la altura; la que hay desde los pezones hasta la coronilla de la cabeza es la cuarta parte del hombre. El máximo de anchura de las espaldas es la cuarta parte de la altura. La distancia desde el codo hasta la punta del dedo medio es la quinta parte del hombre; la que hay desde el codo hasta el final de las espaldas es la octava parte. La mano completa es la décima parte. El pene comienza en el centro del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. La distancia que hay desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre; la que hay desde el bajo de la rodilla hasta donde empieza el pene es la cuarta parte del hombre.
La distancia que hay entre la barbilla y la nariz, y la que hay entre las cejas y el comienzo del cabello, es igual a la altura del oído, y es la tercera parte de la cara.
La largura del pie, desde donde está adherido a la pierna hasta la punta del dedo gordo, es como la que hay entre la parte superior de la barbilla y las raíces del cabello. La largura del pie desde el fin de los dedos del talón es dos veces menor que la que hay desde el talón hasta la rodilla, donde el hueso de la pierna se une con el hueso del muslo.
La largura entre la mano y la muñeca es cuatro veces menor que la distancia entre la punta del dedo más largo a la articulación de las espaldas.
La anchura de un hombre a través de las caderas es igual a la distancia desde la parte de la cadera a la parte inferior de la nalga, cuando está en pie balanceándose por igual sobre sus dos piernas, y la misma distancia hay desde la parte superior de la cabeza hasta las axilas. La cintura o parte más estrecha por encima de las caderas, está a mitad de camino entre las axilas y la parte inferior de la nalga.

El ojo

Al hacer la anatomía del ojo, para poder ver bien el interior sin derramar el humor acuoso, tenemos que colocar todo el ojo en clara de huevo y cocerlo hasta que se solidifique, para luego cortar el huevo y el ojo transversalmente, de suerte que no se derrame nada de la parte seccionada.

La pupila del ojo se transforma en tantas dimensiones diferentes como diferencias hay en los grados de brillo y oscuridad de los objetos que se presenten ante ellos… en éste caso, la naturaleza ha provisto a la facultad visual, cuando se irrita por una luz excesiva con la contracción de la pupila. La naturaleza trabaja en este caso como uno que, al tener demasiada luz en su habitación, cierra la ventana según las necesidades, o como aquel que cuando llega la noche abre la ventana de par en par para ver mejor. De esta forma, la naturaleza consigue una adaptación permanente y un equilibrio continuo por medio de la contracción y dilatación de la pupila, de acuerdo con la oscuridad o brillo que se presenten ante ella. Podemos observar este proceso en los animales nocturnos, como gatos, autillos y búhos, que tienen la pupila muy pequeña a mediodía y muy grande por la noche… si queremos hacer un experimento con un hombre, miremos atentamente a la pupila de su ojo mientras tenemos una vela encendida a corta distancia y le hacemos mirar a esta luz cuando se la vamos acercando gradualmente. Así notaremos que cuanto más se la acercamos más se va contrayendo la pupila. La pupila se encuentra en el centro de la córnea, que tiene la forma de la parte de una esfera, en cuyo centro de su base recibe la pupila. Esta córnea recibe todas las imágenes de los objetos y las transmite a través de la pupila al lugar donde se realiza la visión.

El ojo, que es la ventana del alma, es el órgano principal por el que el entendimiento puede tener la mas completa y magnifica visión de las infinitas obras de la naturaleza.

¿No vemos acaso que el ojo abarca la belleza de todo el universo...? Asesora y corrige todas las artes de la humanidad.... Es el príncipe de las matemáticas, y las ciencias que en él se fundan son absolutamente ciertas. Ha medido las distancias y la magnitud de las estrellas. Ha descubierto los elementos y su ubicación... Ha dado a luz la arquitectura, la perspectiva y el divino arte de la pintura.

¡Que cosa mas excelente, superior a todas las cosas creadas por Dios! ¿Que alabanzas pueden hacer justicia a tu nobleza? ¿Que pueblo, que lenguas podrán describir exhaustivamente tu función? El ojo es la ventana del cuerpo humano a través del cual descubre su camino y disfruta de la belleza del mundo. Gracias al ojo, el alma permanece contenta en la prisión corporal, porque sin el una prisión así seria una tortura.

Maravillosa y estupenda necesidad, tu haces, con suprema razón, que todos los efectos sean el directo resultado de sus causas. Por una suprema e irrevocable ley, toda acción natural te obedece por el proceso mas corto posible. ¿Quién podría imaginar que un espacio tan pequeño podría profundizar en una naturaleza así? ¿Qué lengua puede revelar tan gran maravilla? En verdad, ninguna. El ojo es quien guía la reflexión humana para la consideración de las cosas divinas. Todas las formas, todos los colores, todas las imágenes de cada parte del universo se contraen en un punto. ¿Qué otro punto hay tan maravilloso? Maravillosa y admirable necesidad; por tu ley haces que todo efecto sea el resultado directo de su causa por la vía mas corta.

Estos si que son milagros... El ojo puede reproducir y recomponer formas perdidas, agrandando las que están en el mezcladas y reducidas a un pequeño espacio.

Describamos que proporción hay en su anatomía entre los diámetros de todas las lentes en el ojo y la distancia de estas al cristalino.

El ojo, en el que se refleja la belleza del mundo, es de tal excelencia que quien lo pierde se priva de la representación de todas las obras de la naturaleza. El alma se contenta con estar prisionera de la cárcel del cuerpo porque gracias a los ojos podemos contemplar las cosas, ya que a través de ellos se representa el alma todos los variados objetos de la naturaleza. El que pierde los ojos deja el alma en una prisión oscura, sin esperanzas de volver a ver la luz del sol, lumbrera del mundo. Son muchos los que aborrecen la oscuridad de la noche, aunque dura tan poco. ¿Que harían si la oscuridad fuera la compañera inseparable de su vida?

El aire esta lleno de infinidad de imágenes de objetos desparramados en él. Todos estos objetos están representados en todos y todos en cada uno de ellos. Por lo tanto, si dos espejos se colocan uno frente al otro, el primero se reflejara en el segundo y el segundo en el primero. Ahora bien, el primer, al estar reflejado en el segundo, le lleva su propia imagen junto con todas las imágenes reflejadas en el, estando entre estas la imagen del segundo espejo. Así continua de imagen a imagen hasta el infinito, de tal forma que cada espejo tiene un infinito numero de espejos en él, cada uno mas pequeño que el ultimo, y uno dentro del otro. Con este ejemplo se demuestra que cada objeto es visible y, a la inversa, cada objeto es capaz de recibir en si mismo todas las imágenes de los objetos que miran hacia el.

Por lo tanto, el ojo transmite su propia imagen por el aire a todos los objetos que miran hacia el. Igualmente recibe todas las imágenes de los objetos en su superficie, de donde el "sentido común" las recibe, las considera y confía a la memoria las mas agradables.

Por esto yo sostengo que los poderes invisibles de la fantasía en los ojos pueden proyectarse al objeto, como hacen las imágenes del objeto proyectándose en los ojos.

Un ejemplo de como las imágenes de todos los objetos se esparcen por el aire puede verse si varios espejos están situados en un circulo de tal manera que se reflejan entre si un infinito numero de veces. Porque cuando la imagen de uno llega a otro, rebota a su fuente y entonces, haciéndose mas pequeña, rebota hacia el objeto y luego vuelve; y así sucesivamente, infinito numero de veces.

Si por la noche colocamos una luz entre dos espejos planos separados por la distancia de un codo, veremos en cada uno de ellos infinito numero de luces, una mas pequeña que la otra, sucesivamente.

Fisiología

Donde hay vida hay calor, y donde hay calor hay movimiento de los humores acuosos. Lo que mueve el agua a través de los manantiales en contra del curso natural de su gravedad es como lo que mueve los humores de los cuerpos animados.

¿Con que palabras describirán los escritores toda la armónica perfección y belleza existente en el dibujo? Por falta de conocimiento lo hará confusamente como para dar una ligera idea de las verdaderas formas de las cosas. Engañándose a si mismos creen que pueden satisfacer al oyente cuando hablan de la figura de cualquier cosa que tiene cuerpo y esta rodeada de superficies.

Yo les recomiendo que no se molesten en usar palabras a no ser que hablen a un ciego, y si desean convencer con palabras a los oídos, mas bien que a los ojos de los hombres, procuren hablar de cosas mas sustanciales o de la naturaleza, sin perder el tiempo en hacer entrar en los oídos cosas referentes a los ojos, ya que en esta materia se verán ampliamente desbordados por el trabajo del pintor.

Apuntes sobre la Ultima Cena

Representamos a alguien bebiendo, que ha dejado el vaso en su sitio, en ademán de volver la cabeza al orador. Otro, con las manos extendidas, enseñando las palmas y encogiéndose de hombros, con un gesto de asombro. Otro, retorciendo los dedos de las manos y dirigiéndose con semblante duro a un compañero. Otro, hablando al odio de un comensal, que, al escuchar, se vuelve a él con atención, mientras tiene un cuchillo en una mano y un panecillo cortado por la mitad en la otra. Otro, volviéndose con un cuchillo en la mano, vuelca un vaso en la mesa. Otro, con las manos sobre la mesa y mirando. Otro, soplando un bocado. Otro, asomándose para ver al que habla, esconde los ojos entre las manos. Otro, poniéndose detrás de uno que esta inclinado hacia adelante, mira al que habla por el resquicio que queda entre la pared y el que se inclina.

Cuando el pintor tiene una pared en la que representar una historia, deberá tener siempre en cuenta la altura a la que ha de colocar las figuras. Si se inspira en la naturaleza para pintar esa composición, tiene que mirar mucho mas abajo que el objeto que esta dibujando, ya que el objeto, una vez terminada la obra, estará por encima de la mirada del espectador. Si no lo hace así, su obra será digna de reprensión.



El famoso mural de la Última Cena
La Última Cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo.


Comparación entre las diversas artes

Pintura, Música y Poesía

El pintor es el dueño de toda clase de personas y de cosas. Si el pintor quiere ver bellezas que le alegren, esta en su mano el crearlas; si desea presenciar monstruos que sean aterradores, burlescos, ridículos o dignos de lastima, es amo y señor para hacerlo; si desea presentar regiones deshabitadas o desiertos oscuros y sombríos, lugares apartados carentes de calor o lugares cálidos en un clima frío, puede hacerlo igualmente. En su mano esta si lo desea el crear valles, el desplegar una gran llanura que se extienda hasta el horizonte del mar vista desde la cumbre de una montaña; puede igualmente ver las altas montañas desde el fondo de una llanura.... De hecho, el pintor tiene primero en su mente y luego en su mano cuanto exista en el universo, ya sea en su esencia, en sus apariencias, y en la imaginación, y todas esas cosas son de tal excelencia, que pueden presentar un conjunto armonioso y proporcionado, pudiéndose presenciar en un solo golpe de vista como las cosas de la naturaleza.

Quien desprecia la pintura no ama ni la filosofía ni la naturaleza. Si se desprecia la pintura, que es la única que imita todas las obras visibles de la naturaleza, ciertamente se desprecia una ingeniosa invención que contribuye a que la filosofía y la especulación perspicaz puedan actuar sobre la naturaleza en todas sus formas -mar y tierra, plantas y animales, hierbas y flores-, todas ellas envueltas en luces y sombras.

Con certeza podemos decir que la ciencia de la pintura es hija legitima de la naturaleza, ya que la pintura nace de esta. Siendo mas exactos, deberíamos llamarla la nieta de la naturaleza, ya que todas las cosas visibles son dadas a luz por la naturaleza, y estas dan a luz a la pintura. Por lo tanto, podemos hablar de ella con justicia como la nieta de la naturaleza y como relacionada con Dios.

La pintura no puede ser enseñada a aquellos que no han sido dotados con cualidades naturales, como sucede por ejemplo con las matemáticas, en las que el alumno aprende cuanto el maestro le enseña. No puede copiarse como las cartas, cuyas copias tienen el mismo valor que el original. No puede ser moldeada como la escultura, cuya copia fundida es igual en merito a su original. No puede reproducirse indefinidamente como se hace en las ediciones de libros.

La pintura es de nobleza sinpar: permaneciendo única y preciosa, solamente ella hace honor a su autor; no engendra nunca descendencia que la iguale, y esta singularidad la hace sobresalir por encima de otras ciencias, que son reproducidas por doquier. ¿No vemos acaso que los grandes reyes del Este se visten y encubren porque piensan que al exhibirse en publico mostrando su figura podría disminuir su forma? ¿Acaso no observamos que los cuadros que representan a la Divinidad se mantienen constantemente cubiertos con costosos tapices y se celebran ritos solemnes con cantos al son de instrumentos musicales antes de descubrirlos? ¿No vemos además que en el momento de ser descubiertos las grandes multitudes allí reunidas se postran en el suelo adorando a Dios para pedirle la salud y la salvación eterna como si la Divinidad estuviese presente en persona?

Nada de esto sucede con cualquier otra obra del hombre, y si alguien dice que esto no se debe al merito del pintor, sino al tema representado, podemos responder que si esto fuera cierto, los creyentes podrían permanecer cómodamente en sus lechos una vez que su imaginación estaba satisfecha, en lugar de acudir a lugares aburridos y peligrosos, como les vemos constantemente en las peregrinaciones. Sin duda alguna, estaremos de acuerdo en que la causa es la imagen de Dios y en que ninguna obra escrita podría producir un efecto igual a una imagen así en forma o en poder. Parece, por lo tanto, que la Divinidad ama su propia pintura y a aquellos que la reverencian y adoran, y prefiere ser venerada en esta forma de imitación que en otras, concediendo gracias y favores a través de ella, de acuerdo con la fe de los que se reúnen en ese lugar.

La música puede llamarse de la pintura, ya que depende del oído, segundo sentido en categoría, y su armonía nace de la unión proporcionada de sus partes, que suenan simultáneamente subiendo y bajando en una o mas cadencias armoniosas. Podemos decir que estas cadencias circundan la distribución proporcional de las partes que componen la armonía, lo mismo que el perfil rodea los miembros de los que nace la belleza humana.

Pero la pintura sobresale de la música y es de mayor categoría, porque no se desvanece tan pronto como nace, cual es la suerte de la desdichada música. Por el contrario, permanece y tiene la apariencia de ser una realidad viva, aunque de hecho se limite a una sola dimensión. Oh ciencia maravillosa, que es capaz de preservar la belleza pasajera de los mortales y darle mayor estabilidad que a las mismas obras de la naturaleza ya que están sometidas al continuo cambio del tiempo que les conduce a un inevitable envejecimiento. Tal ciencia esta en la misma relación con la divina naturaleza como lo están sus obras con las obras de la naturaleza, y por esto debe ser venerada.

El músico afirma que su arte es igual al del pintor por ser un conjunto compuesto de muchas partes, cuya gracia armoniosa puede ser contemplada por el observador en sus armoniosas cadencias que con su continuo nacer y desaparecer deleitan el espíritu interior del hombre. Pero el pintor contesta diciendo que el cuerpo humano, compuesto de muchas partes, no causa placer a través de ritmos armoniosos, en los que la belleza debe ser cambiante y crear nuevas formas, ni se compone de cadencias que nacen y mueren, sino que él lo hace durar por muchos años y en estado tan excelso, que mantiene viva su armónica proporción, cosa que la naturaleza, con toda su fuerza, no lo puede lograr. Son muchas las pinturas que han preservado la imagen de la belleza divina, cuyo original existente en la naturaleza ha sido destruido por el tiempo o la repentina desaparición, de tal forma que la obra del pintor ha sobrevivido en una forma mas noble que la de la naturaleza, su maestra.

Timbales que se tocan como un monocordio o una flauta suave. La música adolece de dos males, uno de los cuales es su muerte, y el otro, la perdida de tiempo: su muerte va unida siempre al momento que sigue su expresión; la perdida de tiempo radica en su repetición, haciéndola odiosa e indigna.

Entre la representación de la figura humana por parte del poeta y del pintor existe la misma diferencia que entre conjuntos desunidos y unidos. El poeta, al describir la belleza o fealdad de cualquier figura, solamente la puede mostrar sucesivamente, poco a poco, mientras que el pintor la mostrara de una sola vez. El sistema del poeta puede compararse al del músico, que por si solo canta una partitura a cuatro voces, cantando primero la parte del soprano, luego la del tenor, después la del contralto y finalmente la del bajo.

Tales representaciones son incapaces de reproducir la belleza de proporciones armónicas a base de una división armónica del tiempo.... Además, el músico, al poner sus suaves melodías en espacios rítmicos de tiempo, las compone en varias voces. Por el contrario, el poeta se ve privado de esa diferencia armónica de voces y se siente incapaz de dar a su arte una armonía equivalente a la de la másica, ya que le es imposible el decir diferentes cosas a un mismo tiempo, como el pintor lo hace en sus proporciones armónicas, en que las partes que las componen están dispuestas a reaccionar a la vez, y pueden ser vistas al mismo tiempo... Por estas razones, el poeta esta en una categoría inferior a la del pintor en la representación de cosas visibles, y muy inferior a la del músico en la de las invisibles.

Si el poeta sabe como expresar y describir la perspectiva de formas, el pintor las puede representar de tal forma que aparezcan vivificadas con luces y sombras que dan vida a la expresión de los rostros. En este aspecto, el poeta no puede conseguir con su pluma lo que el pintor con su pincel.

Y si el poeta comunica sus conocimientos por medio del oído, el pintor lo hace por medio de la vista, sentido este mas noble. Yo quisiera que un buen pintor representara la furia de una batalla y un poeta hiciese lo mismo. Al ser las dos representadas al publico, pronto podríamos ver cual de ellas arrastraba mas gente, en cual se originaba mayor discusión, cual era mas alabada y cual satisfacía mas. Indudablemente, la pintura, al ser mucho mas inteligible y hermosa, agradaría mucho mas. Si escribimos en una lapida el nombre de Dios y ponemos su imagen en el lado opuesto, veremos en seguida cual es mas venerada. La pintura abarca dentro de si todas las formas de la naturaleza, mientras que si no tienen mas que los nombres, estos no son universales como lo es la forma. Si ellos poseen el resultado de unas demostraciones, nosotros poseemos la demostración de los resultados. Tomemos como ejemplo el caso del poeta que describe la belleza de una mujer a su amante, y el del pintor que la retrata. De esta manera podrá comprobarse por cual de ellas se inclina más el amante. Sin duda alguna, la prueba última de esta cuestión debe dejarse al veredicto de la experiencia.

Los escritores enmarcan a la pintura entre las artes mecánicas. Seguramente que si los pintores hubiesen puesto empeño como los escritores en elogiar sus obras, dudo mucho que hubiese durado ese calificativo tan bajo.

Si llaman a la pintura arte mecánico porque son las menos las que dibujan aquello que existe en la imaginación, los escritores escriben también con la mano las ideas nacidas de su mente. Y si la llaman mecánica porque se pinta por dinero, ¿quién adolece más de esta falta (si es que puede llamarse falta), que vosotros los escritores? Si dan una conferencia con el fin de instruir, ¿acaso no la dan a quien mejor les paga? ¿Acaso hacen trabajo alguno sin que les paguen? Con todo, al decir esto no intento culparles de tales puntos de vista, porque todo trabajo exige una recompensa. Y si un poeta dice que va a relatar algo muy significativo, yo digo que aun son más duraderas las obras del calderero, ya que duran más tiempo que las de los escritores y pintores; sin embargo, manifiestan muy poca imaginación. Ademas puede hacerse que un cuadro dure más tiempo si se pinta con colores en esmalte.

Nosotros, los pintores, podemos denominarnos los nietos de Dios por nuestro arte.

Si la poesía trata de filosofía moral, la pintura tiene que ver con la filosofía natural. Si la poesía expresa lo que la mente piensa, la pintura expresa lo que la mente piensa tal como se refleja en los movimientos (del cuerpo). Si la poesía puede atemorizar a la gente con descripciones imaginativas del infierno, la pintura puede hacerlo con mayor fuerza poniendo esas mismas cosas delante de la vista. Supongamos que se hace un concurso entre un poeta y un pintor para representar la belleza, el terror o una cosa baja y monstruosa; el trabajo del pintor logrará mayor satisfacción. ¿Acaso no hemos contemplado cuadros tan semejantes a una cosa real que han conseguido engañar tanto a hombres como a animales?

De como la pintura aventaja a todas las obras humanas por razón de su conexión con la sutil especulación

El ojo, al que llamamos la ventana del alma, es el medio principal por el que la inteligencia puede apreciar las obras de la naturaleza de la manera mas profunda y total; el segundo es el oído, el cual escuchando las cosas que el ojo ha visto, adquiere dignidad. Si los historiadores, poetas o matemáticos no hubiesen visto los objetos con sus ojos, sus reportajes escritos sobre ellos serian necesariamente imperfectos. Y si los poetas narran un hecho con su pluma, el pintor puede narrarlos con su pincel de una forma más simple y plena con un estilo menos intrincado para entenderlo. Si se calificase a la pintura de poesía muda, el pintor puede calificar a la poesía de pintura ciega. Pensemos, pues, cual de los dos es mayor defecto, si el ser mudo o ciego. Y aunque tanto el poeta como el pintor son libres para inventar imaginariamente sus temas, las creaciones de aquel no satisfacen al hombre tanto como las del pintor; porque aunque la poesía intenta describir con palabras las formas, los hechos y lugares, el pintor trata de reproducirlos haciendo que sean parecidos. Pensemos, por lo tanto, cual de los dos está más cerca del hombre real, si el nombre de la persona a su misma imagen. El nombre de la persona cambia al pasar de un país al otro; sin embargo, su forma cambia solamente con la muerte.

En el día del cumpleaños del rey Matías, un poeta le entrego un poema compuesto en elogio de este acontecimiento por el como dichoso para la humanidad; el mismo día un pintor le presento un retrato de su querido rey. Rápidamente, el rey cerro el libro del poeta y volviéndose hacia el cuadro fijo los ojos en el con gran admiración. Entonces el poeta protesto indignado: "¡Oh rey, lee y te enterarás de cosas mucho más importantes que las de un cuadro mudo". Y el rey, herido por el reproche de admirar cosas mudas, dijo: "Calla, poeta; no sabes lo que dices; este cuadro esta al servicio de un sentido más noble que tu poesía, la cual podría estar destinada a un ciego. A mi dame algo que yo pueda ver y tocar, no solo algo que pueda oír, y no reproches mi elección al poner tu libro bajo mi brazo y agarrar el cuadro con mis dos manos para que disfrute mi vista; fueron las manos la que de propio acuerdo decidieron servir al sentido mas nobles y no al sentido del oído. Yo mismo soy de la opinión de que el arte del pintor esta por encima del poeta al ser mas noble el sentido al que sirve el pintor. ¿Acaso no te das cuenta de que el alma esta hecha de armonía y que la armonía se crea solamente cuando las proporciones de los objetos se ven u oyen simultáneamente? ¿Y acaso no ves que en tu arte no existe una reacción simultanea de proporciones, sino que una parte produce sucesivamente a la otra de tal forma que la última no aparece hasta que la anterior no ha desaparecido? Por todo esto, en mi opinión, la obra que has compuesto es muy inferior a la del pintor, por la única razón de que no es una composición de proporciones armónicas, no satisface la mente del oyente o del espectador como lo hacen las proporciones de bellas formas que componen la divina belleza de este rostro que tengo delante, el cual, al ser un todo conjuntado que reacciona sincrónicamente, me proporciona tan gran placer con sus divinas proporciones, que creo que no hay otra humana sobre la tierra que pueda darme mayor placer.

Tiempo y espacio

La proporción existe en todas las cosas

La proporción se encuentra no solamente en los números y medidas, sino también en los sonidos, pesos, tiempos, espacios y en cualquier clase de energía que pueda existir. Definamos el tiempo comparándolo con definiciones geométricas. El punto no tiene parte alguna; una línea es el tránsito de un punto; los puntos son los limites de unas líneas.

Un instante no tiene tiempo alguno; el tiempo esta constituido por el movimiento del instante, y los instantes son los límites del tiempo.

Aunque el tiempo se clasifica entre las magnitudes continuas, al ser invisible e inmaterial, no cae enteramente bajo el apartado de la Geometría, la cual representa las partes por medio de figuras y cuerpos de variedad infinita, como puede apreciarse en el caso de cosas visibles y materiales, pero las ordenas armónicamente basándose solo en sus primeros principios, a saber, el punto y la línea. El punto, mirado en términos de tiempo, se puede comparar con el instante, y podemos decir que la línea se parece a la duración de una cantidad de tiempo. Y lo mismo que los puntos son el principio y el fin de dichas líneas, así los instantes constituyen el principio y el fin de cualquier periodo de tiempo. Y mientras que una línea es divisible hasta el infinito, un periodo de tiempo no se adapta a tal división; y del mismo modo que las divisiones de una lnea pueden hacerse con cierta proporción entre sí, así puede hacerse con las partes del tiempo.

Pintura y Escultura

Comparación entre la pintura y la escultura

La pintura exige mayor cuidado y destreza es un arte más maravilloso que la escultura, ya que la mente del pintor debe penetrar necesariamente en el sentido de la naturaleza para constituirse en interprete entre la naturaleza y el arte. Debe ser capaz de explicar las causas existentes bajo las apariencias de sus leyes y la manera como el parecido de los objetos que rodean al ojo se encuentra en la pupila transmitiendo la verdadera imagen; debe notar la diferencia entre varios objetos de igual tamaño que aparecerán al ojo como mayores; entre colores iguales que parecerán unos más oscuros y otros más claros; entre objetos que colocados todos a la misma altura parecerán algunos más altos; entre objetos semejantes que al ser colocados a diversa distancia aparecerán unos m´ss claros que los otros.

El arte de la pintura abarca todas las cosas visibles, cosa que no consigue la escultura a causa de sus limitaciones, como, por ejemplo, los colores de todas las cosas en su diferente intensidad y la transparencia de los objetos. El escultor muestra simplemente a la forma de los objetos al natural, sin más artificio. El pintor puede insinuar la existencia de diferentes distancias cambiando los colores de la atmósfera que se interpone entre el objeto y el ojo. Puede pintar brumas a través de las cuales las formas de los objetos pueden ser apreciados con dificultad; lluvia a través de la cual se divisan valles y montes coronados de nubes; nubes de polvo arremolinándose sobre los combatientes que las levantaron; arroyos de transparencia diferente con peces moviéndose entre la superficie del agua y el fondo; lisos guijarros de varios colores depositándose en la limpia arena del cauce del río, rodeados de verdes plantas que aparecen bajo la superficie del agua. El pintor puede mostrar las estrellas a diferentes alturas por encima de nosotros y realizar otros innumerables efectos a los que la escultura no puede aspirar.

El escultor no puede representar materias transparentes o luminosas

De la misma manera que el ojo no podría distinguir de los cuerpos dentro de sus limites si no fuese por las sombras y las luces, asimismo no existirían muchas ciencias de no existir sombras y luces, como la pintura, la escultura, la astronomía, gran parte de la perspectiva y otras.

El hecho de que el escultor no puede trabajar sin la ayuda de sombras y luces puede probarse, dado que sin ellas la materia labrada sería toda de un solo color.... Una superficie plana iluminada por una luz constante no varía en claridad ni en oscuridad en punto alguno de su color natural, y es esta uniformidad de color la que manifiesta la uniforme suavidad de la superficie. De aquí se deduce que si el material labrado no estuviese revestido de luces y sombras, causadas estas por la interposición de protuberancias de músculos y huesos, el escultor no seria capaz de percibir el progreso continuo de su trabajo, lo cual es esencial, ya que de otra forma lo que hace durante el día parecería que había sido hecho en la oscuridad de la noche.

Acerca de la pintura

La pintura, sin embargo, se presenta sobre las superficies llanas, por medio de luces y sombras, contornos con unas partes hundidas y otras elevadas en diversas perspectivas y a diversas distancias unas de otras.

El escultor puede reclamar que el bajorrelieve es una especie de pintura, y en lo que se refiere al dibujo pude concedérsela, ya que el relieve participa de la perspectiva. pero en lo referente a luces y sombras, tanto si se considera como pintura que como escultura es un error, porque las sombras del bajorrelieve existentes en las partes escorzadas no tienen, desde luego, la profundidad de las correspondientes sombras de la pintura o de la escultura en su contorno.

La escultura es menos intelectual que la pintura y carece de muchas de sus cualidades intrínsecas.

Como quiera que yo practico en el mismo grado el arte de la escultura y de la pintura, me parece que puedo opinar imparcialmente sobre cual de las dos lleva consigo mayor destreza, dificultad y perfección.

En primer lugar, una estatua depende de ciertas luces, principalmente de las que la iluminan desde arriba, mientras que un cuadro lleva consigo su propia luz y sombra a todas partes. Luces y sombras son esenciales para la escultura, y en este espacio la naturaleza del relieve es una ayuda para el escultor al producirlas espontáneamente; por el contrario, el pintor tiene que crearlas con su arte en aquellos lugares en los que la naturaleza lo haría normalmente.

El escultor no puede marcar las diferencias entre los diversos colores naturales de los objetos; el pintor, por el contrario, no deja de hacerlo en cada uno de los detalles. Las líneas de perspectiva de los escultores no parecen de ningún modo reales; las de los pintores pueden dar la apariencia de que se extienden cien millas mas allá del cuadro mismo. Los efectos de la perspectiva aérea caen fuera del campo de trabajo de los escultores; además, no pueden representar cuerpos transparentes, luminosos o reflejos; ni cuerpos relucientes, tales como espejos o cosas de superficie resplandeciente; ni brumas, ambiente oscuro o un sinnúmero de cosas que no menciono para no caer en el aburrimiento.

La única ventaja de la escultura es que ofrece mayor resistencia al tiempo....

La pintura es mas hermosa, mas imaginativa y rica en recursos, mientras que la escultura, aunque mas duradera, no sobresale en ningún otro aspecto.

Sin apenas esfuerzo, la escultura nos muestra lo que es; la pintura, por el contrario, se presenta como algo milagroso que hace parecer las cosas intangibles como alcanzables, muestra en relieve cosas que son lisas y como distantes cosas cercanas.

De hecho, la pintura dispone de infinitas posibilidades de las que la escultura carece.

La verdadera ciencia: La experiencia

Ahora piensa, ¡oh, lector!, qué confianza podemos tener en los antiguos que intentaron definir el alma y la vida —las cuales superan toda prueba— mientras que aquellas cosas que pueden ser conocidas con claridad en todo momento y probadas por la experiencia, permanecieron desconocidas durante muchos siglos, o fueron entendidas erróneamente.

Muchos pensarán que tienen motivo para reprocharme, diciendo que mis pruebas contradicen la autoridad de ciertos hombres tenidos en gran estima por sus inexperimentadas teorías, sin considerar que mis obras son el resultado de la experiencia simple y llana, que es la verdadera maestra.

Estas reglas nos capacitan para discernir lo verdadero de lo falso, nos mueven a investigar con la debida moderación solamente aquello que es posible, y nos impiden utilizar el manto de la ignorancia, que no nos llevaría a resultado alguno y nos conduciría a la desesperación y al consiguiente refugio en la melancolía.

Soy plenamente consciente de que al no ser un hombre de letras, ciertas personas presuntuosas pueden pensar que tienen motivos para reprochar mi falta de conocimientos. ¡Necios! ¿Acaso no saben que puedo contestarles con las palabras que Mario dijo a los patricios romanos? «Aquellos que se engalanan con las obras ajenas nunca me permitirán usar las propias». Dirán que al no haber aprendido en libros, no soy capaz de expresar lo que quiero tratar, pero no se dan cuenta de que la exposición de mis temas exige experiencia más bien que palabras ajenas. La experiencia ha sido la maestra de todo buen escritor; por esto será siempre ella la que yo citaré como maestra.

Aunque yo no puedo hacer citas de autores como ellos, me basaré en algo mucho más grande y digno: en la experiencia instructora de sus maestros. Ellos se pasean orgullosos, engreídos y majestuosos, revestidos y engalanados, no con sus propios méritos, sino con los ajenos y, ni siquiera me permitirán apropiarme de los míos. Y si ellos “me desprecian siendo un inventor, cuanto más deben ser despreciados ellos que no son inventores, sino pregoneros y repetidores de obras ajenas.

Los inventores y los intérpretes entre el hombre y la naturaleza, comparados con los pregoneros y repetidores de obras ajenas, se asemejan a la imagen que un objeto proyecta en el espejo. Aquél, como algo que existe por sí mismo, la imagen como nada. Gente que debe muy poco a la naturaleza; ya que solamente como por casualidad han sido revestidos de forma humana y, por ello, podíamos clasificarlos entre los animales.

Al no encontrar tema alguno de gran utilidad o entretenimiento, por haber sido ya tratados todos los temas útiles y necesarios por los autores que me han precedido, haré como aquél que por su pobreza es el último en llegar al mercado y, al no poder proveerse como los demás, compra aquellas cosas que los otros ya han ojeado y rechazado por su escaso valor. Yo me encargaré de los quehaceres despreciados y desechados por otros, las sobras de muchos comprado­res, e iré distribuyéndolas no en las grandes ciudades, sino en las pequeñas aldeas, recibiendo en pago lo que sea justo por lo que ofrezco.

Aquellos que se dedican a resumir obras, perjudican el conocimiento; y el deseo, ya que el deseo de algo es ,la fuente del conocimiento, y el deseo es tanto más ferviente cuanto más cierto es el conocimiento. Esta seguridad nace del conocimiento profundo de todas las partes que componen el conjunto de una cosa.

Por lo tanto, ¿cuál es la utilidad de quien prescinde de la mayor parte de los elementos de que el todo está compuesto con el fin de resumir? Sin duda alguna es la impaciencia, madre de toda extravagancia, la que fomenta la concisión, como sí tales personas no tuvieran toda una vida por delante lo suficientemente larga para adquirir un conocimiento profundo de una sola materia, como, por ejemplo, el cuerpo humanó. Intentan comprender el pensamiento de Dios, que abarca el universo entero, sopesándolo y desmenuzándolo en infinidad de partes, como si lo hubiesen atomizado. ¡Qué insensatez! No nos damos cuenta de qué hemos dedicado toda nuestra vida a nosotros mismos, y aún no somos conscientes de que la pedantería es nuestra característica principal? De esta forma, despreciando las ciencias matemáticas en las que se encuentra la verdadera información acerca, de las materias que ellas tratan, nos engañamos a nosotros: mismos y a los demás juntamente con la masa de los sofistas. Así pronto estaremos dispuestos a ocuparnos de fenómenos milagrosos y a escribir e informar de todo aquello que sobrepasa la inteligencia humana y que en modo alguno puede ser demostrado naturalmente. Llegaremos a imaginar que hemos hecho milagros cuando hayamos estropeado, el trabajo de algún hombre ingenioso, y no nos daremos cuenta de que estamos cayendo en el mismo error del que, para probar que un árbol sirve para hacer tablas, lo despoja de sus ramas cargadas de hojas entreveradas con flores o frutos. Así hizo Justino resumiendo las obras de Trogo Pompeyo, quien había escrito las grandes hazañas de sus antepasados en un estilo florido, lleno de admirables y pintorescas descripciones; al resumirlas, compuso un trabajo insulso, apropiado únicamente para mentes impacientes que imaginan pierden el tiempo cuando lo dedican al estudio de obras de la naturaleza y acciones de los hombres.

El origen de todos nuestros conocimientos está en nuestras percepciones.

El ojo, llamado ventana del alma, es el medio principal por el que podemos apreciar más plenamente las infinitas obras de la naturaleza.

La experiencia nunca se equivoca; es nuestra apreciación la que únicamente se equivoca, al esperar resultados no causados por los experimentos. Puesto que una vez dado un principio, lo que de él se sigue debe ser verdadera consecuencia, a no ser que exista un impedimento. Y si existe un impedimento, el resultado que se seguirá del principio fijado sería resultado de ese impedimento en mayor o menor grado, según que el impedimento fuese más o menos fuerte que el principio fijado. La experiencia no se equivoca; únicamente se equivoca nuestro dictamen, al esperar de ella lo que cae fuera de su poder. Los hombres se quejan equivocadamente de la experiencia y le reprochan con amargura el llevarles al error. Dejemos en paz a la experiencia y culpemos más bien a nuestra ignorancia, que es la causa de que nos arrastren vanos y tontos deseos, como el de esperar de la experiencia cosas que no están en su poder y luego decimos que es engañosa. Los hombres se equivocan al culpar a la inocente experiencia, acusándola de falsedad y de demostraciones engañosas.

A mi juicio, todas las ciencias serán vanas y estarán llenas de errores, a menos que nazcan de la experiencia, madre de toda certeza, y si luego no son probadas por ella; es decir, si en el principio, en el intermedio o al final río pasan a través de alguno de los cinco sentidos. Si no estamos seguros de la certeza de cosas que pasan a través de los sentidos, cuanto más deberemos cuestionar otras contra las que se rebelan los sentidos, tales como la naturaleza de Dios, del alma y otras semejantes acerca de las cuales existen un sinfín de disputas y controversias. Esto sucede, sin duda, porque donde no manda la razón ocupa su lugar el griterío. Por el contrario, esto nunca sucede cuando las cosas son ciertas. En consecuencia, allí donde hay disputas no hay verdadera ciencia, ya que la verdad solamente puede acabar de una forma; dondequiera que exista, desaparecerá definitivamente toda controversia, y si surgiera de nuevo, con seguridad nuestras conclusiones serían dudosas y confusas y no habría resurgido la verdad.

Todas las verdaderas ciencias son resultado de la experiencia adquirida a través de los sentidos, la cual hace acallar las lenguas de los litigantes. La experiencia no alimenta los sueños de los investigadores, sino que siempre procede de principios fijados minuciosamente con anterioridad, paso a paso con ilación hasta el final, como puede apreciarse en los  principios matemáticos. En matemáticas nadie discute si dos veces tres son más o menos que seis, o si los ángulos de un triángulo son menores que dos ángulos rectos. En esta materia, todas las disputas acaban para siempre, y los aficionados a estas ciencias pueden disfrutar de ellas en paz. Esto resulta inalcanzable para las engañosas ciencias especulativas.

Hay que desconfiar de las enseñanzas de estos teóricos, ya que sus razonamientos no son confirmados por la experiencia.

Reflexiones sobre la Vida

La vida pasa

Las personas nos engañan y el tiempo nos desilusiona. La muerte se ríe de nuestras preocupaciones. Las ansiedades de la vida son nada.
Es extremadamente insensato aquel que vive siempre deseando tener más por miedo de desear más. Su vida desaparece en el momento en quien todavía está esperando disfrutar de las riquezas adquiridas con tantos trabajos.
Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.
¡Oh, tiempo, que consumes todas las cosas! Envidiosa edad, tú destruyes todo y lo devoras con los duros dientes de los años, poco a poco, en una muerte lenta.
No debería pasar esta vida miserable sin dejar un recuerdo nuestro en la memoria de los mortales.
¿Tú que duermes, qué es el sueño? El sueño es la imagen de la muerte. ¿Por qué no trabajas de tal manera que después de la muerte te quede la huella de una vida perfecta, más bien que hacer que la vida se asemeje a la desdichada muerte por medio del sueño?
Yo te obedezco, Señor; primero por el amor que te debo, y además, porque tú puedes acortar a prolongar la vida de los hombres.
En los ríos, el agua que tocas es la última que ha pasado y la primera que viene. Eso mismo sucede con el tiempo presente. La vida bien aprovechada es larga.
El tiempo se desliza sin ser notado y engaña a los mortales. No hay nada más escurridizo que los años, pero el que siembra virtud recoge alabanza.
Adquiere en la juventud aquello que puede remediar los achaques de la vejez. Y si eres consciente de que la vejez tiene sabiduría en lugar de alimento, tendrás que esforzarte en la juventud para que a la vejez no te falte el sustento.
Todo mal deja una estela de dolor en el recuerdo, excepto la muerte, mal supremo que destruye ese recuerdo juntamente con la vida.
Erróneamente se lamentan los hombres que el tiempo vuelve, acusándole de ser demasiado rápido, sin darse cuenta que su duración es suficiente. Pero la buena memoria con que nos ha revestido la naturaleza hace que el largo tiempo pasado parezca presente.
Nuestra razón no puede calcular con orden exacto las cosas que han sucedido en diferentes espacios de tiempo, ya que muchas cosas que han sucedido hace ya muchos años parecen relacionadas de cerca con el presente, y muchas cosas recientes parecerán antiguas relacionadas con el tiempo de la lejana juventud. Lo mismo sucede con la vista ante los objetos distantes; cuando están iluminados por el sol parecen cercanos al ojo, mientras que muchas cosas que están cercanas parecen lejanas.
Entre las grandes cosas que encontramos entre nosotros, la mayor es la existencia de la Nada. Ésta vive en el tiempo, proyecta sus miembros al pasado y al futuro, abarcando con ellos todas las caras del pasado y del futuro, tanto las de la naturaleza como las de los animales. Ella no posee nada del indivisible presente. Sin embargo, no abarca la esencia de todas las cosas.
La nada no tiene centro y sus límites son la nada.
Alguno de mis oponentes puede decir que la nada y el vacío son idénticos, a pesar de tener nombres distintos y que no existen separadamente de la naturaleza. Mi respuesta es que dondequiera que exista un vacío, se da también un espacio circundante, pero la nada existe fuera de un espacio ocupado. Por consiguiente la nada y el vacío no son idénticos, ya que el vacío puede dividirse hasta el infinito, y la nada es indivisible. Porque la nada no puede ser menos de lo que es. Y si quisiéramos tomar una parte de ella, ésta sería igual al todo y el todo a la parte.
La vida del cuerpo

Esta es una norma sabia para estar sano:
Come sólo cuando lo necesites, y que tu cena sea ligera.
Mastica bien y procura que los alimentos estén bien cocinados y que sean frugales.
Mal aconsejado está aquel que toma medicinas.
Ten cuidado con la ira y evita el mal humor.
Mantente en pie cuando te levantes de la mesa.
No duermas al mediodía.
Mezcla el vino con agua, toma poco de una vez, nada entre las comidas y no lo bebas nunca con el estómago vacío.
Que tus deposiciones sean regulares.
Si haces ejercicio que sea moderado.
No estés con el vientre hacia arriba, ni con la cabeza hacia abajo.
Arrópate bien en la noche.
Que descanse tu cabeza y tu mente se mantenga serena.
Evita la abundancia y pon mucha atención a tu régimen alimenticio.

La vida del espíritu

Tú, que te extasías en mi obra ante las obras de la naturaleza y juzgas un fin destruirla, reflexiona ahora cuánto más horrendo es quitar la vida de un ser humano. Si la forma exterior te parece admirablemente hecha, recuerda que no se puede comparar con el alma que vive en el cuerpo. El espíritu es algo divino. Deja que viva y actúe a su gusto, y que tu maldad no destruya esta fuerza vital, porque en verdad quien no la valora no merece tenerla.
La parte tiende a unirse con el todo, para librarse de su imperfección.
El deseo del alma es permanecer unida al cuerpo, porque sin los órganos corporales el espíritu no puede actuar ni sentir.
El alma no puede corromperse nunca con el cuerpo, sino que actúa en él como el viento que origina el sonido del órgano, en el que si se estropea un tubo, en viento deja de producir buen efecto.

Cornelio Celso

Cornelio Celso un romano del siglo primero cuya obra fue impresa en caracteres móviles (1478) tras el invento de Gutenberg. Es la primera obra de medicina clásica que se imprimió.

El mayor bien es la sabiduría y el mal mayor el sufrimiento del cuerpo, puesto que estamos compuestos de alma y cuerpo; la primera de mejor condición que el segundo; la sabiduría pertenece a la mejor parte, y el mal principal a la parte peor. Lo mejor del alma es la sabiduría, y lo peor del cuerpo es el dolor. Por eso así como el dolor es el mayor mal del cuerpo, la sabiduría es el mayor bien del alma, es decir, del hombre sabio. Nada puede compararse con la sabiduría.
Sé que muchos tratarán de inútil la sabiduría... Ésos no desean más que riquezas materiales y están desprovistos de aquella sabiduría que es el alimento y la verdadera riqueza del espíritu. Así como es más noble el alma que el cuerpo, las posesiones del alma son mucho más nobles que las del cuerpo. Cuando veo a uno de estos hombres coger en sus manos esta obra, a menudo me admiro de que no se la ponga en su nariz como un mono o me pregunte si es buena para comer.
¡Ruego que no me hagan objeto de escarnio! Yo no soy joven...
Pobre es más bien aquel que desea muchas cosas.
¿Dónde estableceré mi morada? Pronto conocerás el lugar de tu morada. Responde por ti mismo. Dentro de un poco...
Tú, ¡oh! Dios, nos vendes todas las cosas buenas al precio de nuestro trabajo.
En materia que desconoces, haces mal si alabas, y todavía peor si desapruebas.
Es malo si alabas, y peor si reprochas cosas que no entiendes.
Hablar bien de un hombre vil es lo mismo que hablar mal de un hombre honrado.
El hombre tiene una gran facilidad para hablar, pero no dice más que vanidades y mentiras; los animales por el contrario, tienen poca capacidad, pero útil y verdadera, y una pequeña verdad es mejor que una gran mentira.
Las mayores decepciones  que sufren los hombres provienen de sus propias opiniones.
Muchos han comerciado con el engaño y falsos milagros, engañando a la turba ignorante.
Fariseos es decir lo mismo que decir santos frailes.
Todo lo que queda por decir acerca del espíritu lo dejo a la imaginación de los frailes, esos padres del pueblo que por inspiración conocen todos los secretos. Aquí no entran los libros sagrados, porque ellos contienen la verdad suprema.
La mentira es tan vil que incluso si hablara bien de lo divino quitaría algo de la gracia de Dios; la verdad es tan excelente, que aunque alabe las cosas más insignificantes, las ennoblece.
La verdad guarda la misma relación con la mentira que la luz con las tinieblas. La verdad es tan excelente que incluso en las cosas más insignificantes sobrepasa infinitamente las incertidumbres y mentiras, porque en nuestras mentes, aunque la mentira fuese el quinto elemento, la verdad de las cosas permanecerá como el principal alimento de las mentes superiores, aunque no de ingenios disparatados.


-XI-

ELPAIS.com  > Cultura
FRAGMENTO LITERARIO 

Atrévase a pensar como Leonardo Da Vinci

Michael J. Gelb ofrece en este libro una guía para aprender a utilizar todos los recursos de nuestra inteligencia, proponiendo como modelo a Leonardo da Vinci

Aunque parezca difícil superar a Leonardo da Vinci en genialidad, una reciente investigación revela que probablemente estemos subestimando nuestro propio potencial. Contamos con una capacidad virtualmente ilimitada de aprendizaje y creatividad, hasta el punto de que el noventa por ciento de lo que sabemos sobre las capacidades del cerebro humano lo hemos aprendido en los últimos veinte años. En escuelas, universidades y otras instituciones se está apenas comenzando a aplicar esta concepción del potencial humano. Pero antes de aprender a pensar como lo hacía Leonardo, repasaremos la visión que actualmente existe de la inteligencia, así como algunos resultados de las investigaciones sobre la naturaleza y la ampliación del potencial de nuestra mente.

La mayoría de nosotros hemos crecido con un concepto de inteligencia basado en el tradicional test del Cociente Intelectual (CI), ideado por Alfred Binet (1857-1911) para medir objetivamente la comprensión, el razonamiento y el juicio. Binet estaba motivado por el entusiasmo que le provocaba la entonces emergente disciplina de la psicología y el deseo de superar los prejuicios culturales y de clase que mostraba la Francia decimonónica al evaluar el potencial académico de los niños. Aunque el concepto del CI supuso una ruptura en su tiempo, recientes investigaciones muestran que tiene dos importantes puntos flacos.

El primero es la idea de que la inteligencia queda fijada en el nacimiento y es inmutable. Aunque los seres humanos estamos dotados genéticamente con más o menos talento en un área determinada, investigadores como Buzan, Machado, Wenger y muchos otros han demostrado que los resultados del test del CI pueden aumentarse significativamente llevando a cabo un entrenamiento adecuado. Recientemente, en la revista Nature ha aparecido un resumen estadístico de más de doscientos estudios sobre el CI, publicado por Bernard Devlin. En él, el autor concluye que los genes cuentan solamente el cuarenta y ocho por ciento en el CI. El otro cincuenta y dos por ciento estaría entonces condicionado por el cuidado prenatal, el entorno y la educación.

El segundo punto débil del concepto de inteligencia más extendido es la idea de que las habilidades de razonamiento verbal y matemático que miden los tests CI (como los tests SAT) son la esencia de la inteligencia. La investigación psicológica contemporánea ha desmontado por completo esta estrecha visión. En Los marcos de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1993), un clásico de nuestro tiempo, el psicólogo Howard Gardner introduce la teoría de las inteligencias múltiples, que postula que todos nosotros poseemos al menos siete inteligencias mensurables (en obras posteriores, Gardner y sus colegas catalogaron hasta veinticinco tipos de inteligencia diferentes). A continuación presentamos las siete inteligencias de Gardner junto con ejemplos de algunos genios (excepto Leonardo da Vinci, que fue un genio en todas las áreas):

- Lógica/matemática: Stephen Hawking, Isaac Newton, Marie Curie.

- Verbal/lingüística: William Shakespeare, Emily Dickinson, Jorge Luis Borges.

- Visual/espacial: Miguel Ángel, Georgia O’Keeffe, Buckminster Fuller.

- Musical/rítmica: Mozart, George Gershwin, Ella Fitzgerald.

- Corporal/kinestésica: Morihei Ueshiba, Muhammad Ali, F. M. Alexander.

- Interpersonal: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, la reina Isabel I de Inglaterra.

- Intrapersonal (autoconocimiento): Viktor Frankl, Thich Nhat Hanh, la madre Teresa.

La teoría de las inteligencias múltiples ha ido consiguiendo cada vez más aceptación. Por otra parte, sabemos que la inteligencia se puede ir desarrollando a lo largo de la vida. Estos dos hechos son una valiosísima esperanza para los hombres y mujeres que tengan una aspiración renacentista.

Además de extender la comprensión de la naturaleza y el objetivo de la inteligencia, la investigación psicológica contemporánea ha revelado verdades relativas a nuestro potencial que son sobrecogedoras. Se pueden resumir los resultados en una frase: «Tu mente es mucho mejor de lo que crees». Apreciar nuestra extraordinaria dotación cortical es un punto de partida perfecto para el estudio práctico del pensamiento de Da Vinci. Fijémonos en lo siguiente: nuestra mente...

F es más flexible y multidimensional que cualquier gran ordenador;

F puede aprender siete acontecimientos por segundo, todos los segundos durante el resto de nuestras vidas, y aún le quedará muchísimo espacio para aprender más;

F mejorará con la edad, si la usamos bien;

F no está sólo en la cabeza. De acuerdo con el renombrado neurólogo Candace Pert: «La inteligencia se encuentra localizada no sólo en el cerebro, sino en células distribuidas por todo el cuerpo [...] La separación tradicional entre los procesos mentales (incluyendo las emociones) y el cuerpo ha dejado de ser válida»;

F es única. Entre los seis mil millones de personas vivas actualmente, entre los más de diecinueve billones de personas que han vivido alguna vez, nunca ha habido, excepto en el caso de los gemelos idénticos, una persona como nosotros. Nuestra creatividad, las huellas digitales, nuestras expresiones, nuestro ADN, nuestros sueños no tienen precedente, son únicos;

F tiene la capacidad de realizar un número infinito de conexiones sinápticas y de patrones de pensamiento potenciales.

Fue Piotr Anojin, discípulo del legendario pionero de la psicología Ivan Pavlov, desde la Universidad de Moscú, el primero en llamar la atención sobre el último punto. Anojin hizo que toda la comunidad científica se tambaleara al publicar, en 1968, la investigación que demostraba que el número mínimo de patrones de pensamiento potenciales que puede efectuar un cerebro medio es igual al número 1 seguido de 10,5 kilómetros de ceros escritos.

Anojin comparó la mente humana con un «instrumento musical multidimensional que podría tocar un número infinito de piezas al mismo tiempo». Este investigador subrayó el hecho de que cada uno de nosotros al nacer está dotado con un potencial virtualmente ilimitado. Asimismo, afirmó que ningún hombre ni mujer, pasado o presente, ha explorado por completo las capacidades de la mente. Anojin estaría de acuerdo, en cualquier caso, en que Leonardo da Vinci podría servir de ejemplo perfecto para aquellos que deseamos conocer al máximo nuestras capacidades.

APRENDER DE LEONARDO

Los patitos aprenden a sobrevivir imitando a sus madres. El aprendizaje por imitación es fundamental para muchas especies, incluyendo a los humanos. Cuando nos hacemos adultos, tenemos una ventaja única: podemos elegir qué y a quién imitar. También podemos cambiar conscientemente antiguos modelos que hayamos superado por otros nuevos. Así pues, tiene sentido que elijamos los mejores «modelos ejemplares» para guiarnos e inspirarnos en el camino a la realización de nuestro potencial.

De esta manera, si lo que queremos es ser un mejor golfista, observaremos a Ben Hogan, Jack Nicklaus o Tiger Woods; o si, por otro lado, deseamos ser líderes, estudiaremos a Winston Churchill, Abraham Lincoln o la reina Isabel I de Inglaterra. Pero si lo que deseamos es convertirnos en hombres y mujeres renacentistas, habremos de estudiar a Leon Battista Alberti, Thomas Jefferson, Hildegard von Bingen o al mejor de todos: Leonardo da Vinci.

En El libro de los genios, Tony Buzan y Raymond Keene llevan a cabo el primer intento objetivo de elaborar un ranking de los mayores genios de la historia. Para hacer la evaluación utilizaron categorías como «originalidad», «versatilidad», «dominio de un campo», «universalidad de visión» o «fuerza y energía», y elaboraron la siguiente lista top ten:

10. Albert Einstein

9. Fidias (arquitecto de Atenas)

8. Alejandro Magno

7. Thomas Jefferson

6. Isaac Newton

5. Miguel Ángel

4. Johann Wolfgang von Goethe

3. Los constructores de las grandes pirámides de Egipto

2. William Shakespeare

¿Y quién fue el mayor genio de todos los tiempos según la exhaustiva investigación de Buzan y Keene?: Leonardo da Vinci.

Como escribió Giorgio Vasari en la edición original de Las vidas: «El cielo a veces nos envía seres que representan no sólo la humanidad, sino la divinidad misma, de manera que si los tomamos como modelos y los imitamos, nuestras mentes y lo mejor de nuestra inteligencia puede alcanzar las más altas esferas celestiales. La experiencia nos muestra que aquellos que se han encaminado al estudio y seguimiento de las huellas de estos maravillosos genios, aunque la naturaleza les haya prestado poca o ninguna ayuda, llegan a participar de la divinidad de su sobrenatural obra».

A medida que vamos comprendiendo la multiplicidad de la inteligencia y las capacidades de la mente, acariciamos la idea de que la naturaleza nos presta más ayuda de lo que nunca habríamos imaginado. En Atrévete a pensar como Leonardo da Vinci nos dedicaremos al «estudio y seguimiento de las huellas» del que ha sido el más maravilloso de todos los genios, acercando a nuestra vida diaria su sabiduría e inspiración.

UN ENFOQUE PRÁCTICO DEL GENIO

En las siguientes páginas aprenderá una visión práctica, proveniente de la experiencia, con la que aplicar los elementos esenciales del genio de Leonardo y enriquecer así su vida. Descubrirá un estimulante y original modo de mirar el mundo disfrutándolo, desarrollando poderosas estrategias de pensamiento creativo y nuevos modos de expresión. Aprenderá probadas técnicas para agudizar sus sentidos, liberar su inteligencia, que es única, y armonizar el cuerpo con la mente. Teniendo a Leonardo como inspiración, convertirá su vida en una obra de arte.

Aunque ya esté familiarizado con la vida y la obra de Da Vinci, cuando acabe este libro tendrá una perspectiva fresca y más profunda de esta enigmática figura. Si mira al mundo desde este ángulo, probará también la soledad que acompaña a todo genio, pero puedo garantizarle que se sentirá elevado por su espíritu, inspirado por su curiosidad y exaltado por su conexión con él.

El libro comienza con un repaso del Renacimiento y sus paralelismos con nuestros días, a lo que siguen algunos apuntes biográficos de Leonardo y un resumen de sus mayores logros. El contenido esencial del libro se articula en torno a los siete principios de Da Vinci, que he nombrado en el idioma del maestro, el italiano. Hemos llegado a estos fundamentos a partir del estudio intensivo de él y de sus métodos. Quizá hasta le resulten obvios a primera vista. De esta forma, no tendrá que inventarlos para aplicarlos a su vida; más bien, como con el sentido común, le bastará con recordarlos, desarrollarlos y aplicarlos.

Los siete principios de Da Vinci son:

Curiosità: tomarse la vida con una insaciable curiosidad y buscar implacablemente el aprendizaje continuo.

Dimostrazione: el compromiso de contrastar el conocimiento con la experiencia, la persistencia y la voluntad de aprender de los errores.

Sensazione: el continuo refinamiento de los sentidos, especialmente la vista, como modo de vivificar la experiencia.

Sfumato (literalmente «esfumarse»): el deseo de abrazar la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre.

Arte / Scienza: el desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, entre la lógica y la imaginación. «El cerebro íntegro» en acción.

Corporalità: el cultivo de la gracia, lo ambidiestro, la salud, el equilibrio.

Connessione: el reconocimiento y el aprecio por la interconexión de todas las cosas y los fenómenos. Los sistemas piensan.

Si ha leído hasta aquí, ya está aplicando el primero de los principios. La curiosità (la búsqueda del aprendizaje continuo) es el primer paso porque el deseo de conocer, de aprender y de crecer es el alimento del conocimiento, la sabiduría y el descubrimiento.

Si le interesa pensar por sí mismo y liberar su mente de hábitos estrechos y prejuicios, entonces está en el camino hacia el segundo principio: la dimostrazione. En su búsqueda de la verdad, Da Vinci insistía en cuestionar los conocimientos convencionales. Usaba la palabra dimostrazione para expresar la importancia de aprender por uno mismo, a través de la experiencia práctica.

Párese un momento y recuerde las veces que, el año pasado, se sintió más vivo. Es posible que en ese momento sus sentidos se intensificaran. Nuestro tercer principio, la sensazione, se centra en agudizar los sentidos conscientemente. Leonardo creía que una conciencia sensorial refinada era la clave para enriquecer la experiencia.

Cuando agudice sus sentidos, adéntrese en las profundidades de la experiencia y despierte su capacidad de cuestionamiento más infantil; encontrará cada vez más incertidumbre y ambigüedad. La «duda permanente» es el rasgo más distintivo de la gente creativa, y probablemente Leonardo tenía más de ese rasgo de lo que nadie haya tenido nunca. El principio número cuatro, sfumato, nos ayuda a sentirnos más cómodos ante lo desconocido, a ser amigos de la paradoja.

Para que el equilibrio y la creatividad puedan emerger de la incertidumbre, es necesario el principio número cinco, arte / scienza, o como lo llamamos actualmente: pensamiento «a cerebro completo». No obstante, Da Vinci creía que el equilibrio traspasaba las fronteras de la mente. No se cansaba de afirmar y demostrar la importancia del sexto principio: la corporalità, el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Y si le parecen importantes los modelos, las relaciones, las conexiones y los sistemas (si ansía comprender cómo puede integrar sus sueños, sus éxitos, sus valores y las más altas aspiraciones en su vida cotidiana), es que está aplicando el principio número siete: la connessione, que los agrupa en sí mismo a todos.

Cada principio va acompañado de extractos de los cuadernos del maestro y presenta ilustraciones con pinturas o bocetos suyos, a lo que siguen algunas cuestiones para la reflexión y la autoevaluación, organizadas en fichas. Éstas están diseñadas para estimular su pensamiento e inspirarle la aplicación de los principios. Después de ellas, se propone un programa de ejercicios prácticos para cultivar un renacimiento personal y profesional. Para sacarle todo el jugo a Atrévete a pensar como Leonardo da Vinci, lea el libro hasta el final y no haga los ejercicios. Simplemente observe las cuestiones para la reflexión y autovaloración. Tras este primer vistazo, revise la explicación de cada principio y entonces haga los ejercicios. Algunos son fáciles y divertidos, mientras que otros suponen un reto para nuestro trabajo interior. Todos ellos están diseñados para convocar el espíritu del maestro a su vida diaria. Además de los ejercicios, encontrará una bibliografía recomendada y una lista de recursos para ayudarle a investigar y aplicar cada principio. La bibliografía incluye recomendaciones sobre el Renacimiento, la historia de las ideas, la naturaleza del genio y, por supuesto, sobre la vida y la obra de Leonardo.

En el último apartado del libro se incluye el «Curso Da Vinci de dibujo para principiantes», y además aprenderá cómo participar en un proyecto que haga historia e incorpore la esencia del espíritu de Leonardo.


-XII-

Los Misterios de Leonardo da Vinci
Víctor Scorzza

Leonardo da Vinci (1452-1519)
es algo más que uno de los grandes genios del Renacimiento. Es un personaje fascinante y sólo parcialmente conocido en su justa dimensión Sus pinturas están envueltas en claves religiosas gnósticas o provistas de una sabiduría.

A parte de sus estudios y entrenamientos en las artes, y la ciencia, este genio se inicio en las ciencias místicas y herméticas en una de las escuelas secretas de la Hermandad Rosacruz, esotéricamente hablando. Durante varias centurias, el misterio de su vida y de su gran sabiduría secreta había permanecido desconocida por el público, salvaguardada en los archivos de la Orden. Pero por fin la inevitable traducción e interpretación de unos extraños manuscritos de su autoría y la simbología contenida en muchas de sus obras se dieron a la publicidad. Lo que el había dejado en manos de sus colegas de mayor confianza en la Hermandad Rosacruz durante las últimas horas de su vida terrenal, salió a la luz pública en el tiempo y el momento preciso, y el mundo ha tenido otra  demostración de la dualidad de su carácter y su polifacético talento.

Leonardo da Vinci, generalmente conocido por dos de sus obras maestras, La Ultima Cena, que permanece conservada en Italia en un monasterio de Milán, y el retrato de la Mona Lisa, que se exhibe en el museo del Louvre, en Paris. Nació en 1452 en Vinci, una pequeña ciudad toscana enclavada en las montañas, hijo natural de un notario de la nobleza florentina y de una campesina. Debido a las grandes riquezas del padre, recibió una excelente educación en Florencia, que era entonces el centro artístico e intelectual de Italia. En su juventud tenía una apariencia impresionante, buen mozo, de cuerpo robusto y poderoso, y sabia mantener una conversación amena. Según los seguidores de la doctrina de la reencarnación afirman que Leonardo da Vinci traía de una encarnación pasada una tendencia hacia las bellas artes, pues muy temprano en su juventud manifestó una habilidad natural para expresar los sueños de su alma y su consciencia en la música, - también se dice que en el cuadro de la ultima cena está escrita una pieza musical sacra compuesta por el mismo- era además reconocido como uno de los mas excelentes improvisadores en los círculos musicales de su localidad. En otros momentos manifestaba gran habilidad en el dibujo, expresando sus pensamientos en rasgos rápidos y seguros de su lápiz. Pero acompañando su genialidad, poseía un deseo insaciable del conocimiento extraordinario, de ese conocimiento que entonces se consideraba arcano y secreto. Se decía de él que cada vez que iba a una biblioteca de una academia en busca de información de algún tema en que sus estudios lo ocupaban, siempre caía en la tentación de investigar algún tema casual contenido en algún libro olvidado, y que merecía una investigación más profunda. En su interés por profundizar en los temas arcanos, frecuentemente se apartaba un poco de los temas correspondientes a su curso de estudio. Mucho antes de que se dedicara seriamente al desarrollo de sus talentos artísticos, ya estaba profundamente absorto en las ciencias naturales, y especialmente en las leyes naturales y espirituales. Fue un estudioso de la anatomía humana. Aunque se afirma que era homosexual tal cualidad no lo descalifica como uno de los grandes genios de la humanidad. Está claro que Leonardo era un gran hermetista. Sus obras impregnadas de ello.

Su primer contacto con los Rosacruces fue en Florencia en los días en que estaba terminando sus estudios académicos. Pocos años después hizo varios viajes a un monasterio que se supone situado en lo que es hoy Amalfi, y allí se puso en contacto con una de las escuelas secretas de los místicos Rosacruces. Como quiera que sea, en este tiempo fue iniciado en las artes y los misterios, y gradualmente fue preparado para usar sus manuscritos y sus laboratorios. Aquí comenzaron sus experimentos, que el reseño en manuscritos que ahora pueden apreciarse como los maravillosos escritos secretos de un Gran Maestro.

El Código da Vinci delata el misticismo y hermetismo, pero no lo acerca con la orden rosacruz, algunos han lo han calificado como un masón oculto tras bastidores del arte, hay que tomar en cuenta que estas sociedades secretas estaban proscritas y perseguidas por la inquisición y su profundo conocimiento y convicciones esotéricas fueron plasmadas ocultas bajo códigos y simbolismos en sus obras.

Leonardo estudio con el verrocchio, el artista más importante de la época y trabajo su arte con Giampietrino otro pintor famoso de la época y quien era su socio, juntos trabajaron sobre todo en la obra La Gioconda o Mona lisa. Leonardo trabajo para los Borggia y Lucrecia Borggia fue su modelo en algunas obras. He aquí la clave de sus misterios, su formación gnóstica, metafísica, rosacruciana y masónica formaron parte de ese cúmulo de misterios que encierran las obras artísticas, y científicas de este gran genio de la humanidad, por tal motivo yo concluyo que Dios envía a los genios, los rescata, y deja como legados sus obras para la mejorar la espiritualidad humana.                                                  


El secreto mensaje cristiano de Leonardo da Vinci
Entrevista con el filósofo Giuseppe Fornari autor del libro La belleza y la nada. La antropología cristiana de Leonardo da Vinci

Aunque sobre la genialidad de Leonardo da Vinci no hubo nunca dudas, su vida y sus obras han sido a menudo objeto de interpretaciones malévolas.
Algunos libros le presentan como un increyente y homosexual, que por este motivo estaba amenazado por la Iglesia, otros, como «El Código da Vinci» de Dan Brown hace de él un maestro de esoterismo.
Con el deseo de poner las cosas en su sitio acaba de publicar en italiano un libro el filósofo Giuseppe Fornari, con el título « La belleza y la nada. La antropología cristiana de Leonardo da Vinci» («La bellezza e il nulla. L´antropologia cristiana di Leonardo da Vinci», editorial Marietti).
Para profundizar en el argumento, Zenit ha entrevistado al profesor Fornari.

--Varios autores han difundido la idea de que Leonardo da Vinci era un «naturalista» lejano o incluso opuesto al pensamiento y la cultura católicos. Con su libro, usted sostiene justo lo contrario. ¿Puede explicarnos por qué?

--Fornari: El principal error, cometido por ejemplo por Sigmund Freud, está en atribuir a Leonardo una visión naturalista análoga a la de la ciencia de los siglos XIX y XX. No podría haber una deformación más desviada de su pensamiento. Leonardo es ya un moderno, porque a sus ojos la naturaleza es un inmenso conjunto de fuerzas y fenómenos que el hombre debe tratar de conocer, y sobre la que tiene el derecho de intervenir, allí donde es posible.
La gran diferencia respecto a la visión que prevalece hoy, es que para él estas fuerzas son de carácter íntimamente espiritual, entendiendo por espíritu una energía y finalidad que no es material, que está dentro de la misma naturaleza, y remite a un origen trascendente.
Y una visión semejante no sólo no está en contradicción con la católica, sino que más bien la corrobora del modo más penetrante. Ciertamente se trataba de una visión demasiado avanzada para la época, como nos documentan las incomprensiones de Giorgio Vasari [célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos ndr.], preocupado porque las investigaciones científicas de Leonardo lo podrían haber llevado a posiciones religiosamente escépticas y herejes. Se trata por tanto de un prejuicio antiguo, que se funda esencialmente en una incomprensión.

--En su opinión, ¿cuáles son las obras pictóricas en las que Leonardo expresa su afinidad con la cultura y la teología cristianas?

--Fornari: Sin duda, en todas sus obras de tema religioso, se ve una maduración creciente que encuentra la plenitud de su madurez en la « Adoración de los Magos». Una constante en tales pinturas es la meditación sobre la realidad y centralidad del sacrificio, aceptado por Cristo para la salvación de la humanidad, una meditación que le venía de la tradición y de las sugerencias de los teólogos con quienes contactaba de vez en cuando, pero que Leonardo profundizó cada vez más a la luz de experiencias personales difíciles, marcadas por su condición de hijo ilegítimo. Todo esto le llevó a dar una interpretación de conmovedora verdad y profundidad a los grandes temas de la encarnación, la paternidad de Dios y la maternidad de María.
Le voy a poner sólo un ejemplo que me ha impresionado especialmente durante la preparación del libro: la « Madonna Benois» conservada en el Hermitage de San Petersburgo. En esta obra, todavía juvenil, vemos a una María casi niña, que mira con una sonrisa llena de alegría ingenua, y con una melancolía secreta, apenas insinuada, al Niño que tiene entre los brazos, absorto en la contemplación de una flor, símbolo de su futura crucifixión. Es una escena que se carga de connotaciones conmovedoras si pensamos que el pequeño Leonardo fue separado, cuando era todavía pequeño, de la jovencísima madre natural, Catalina, obligada a casarse, con un matrimonio reparador, y a dejar al pequeño «Lionardo» en la casa del padre.
¿Cómo no pensar en la reelaboración sapientemente filtrada de una experiencia traumática, que Leonardo conocía ciertamente por su misma madre, además de por las propias cicatrices emotivas? En esta especie de «flashback» se puede medir la cercanía de Leonardo con el contenido más íntimo del mensaje cristiano, a través de la reelaboración cognoscitiva de su propia experiencia.

--Usted asegura que para Leonardo la belleza artística es el medio por el que el hombre se une con Dios. ¿Puede ilustrarnos este concepto?

--Fornari: Es un argumento articulado y complejo, porque para reconstruirlo debemos unir observaciones explícitas de Leonardo con lo que se puede deducir de otros testimonios, y sobre todo de sus mismas obras. Leonardo parte de una visión que se remonta al menos parcialmente al platonismo florentino, según el cual, la belleza pertenece a una esfera ideal, superior a la corrupción del mundo material, pero esta reflexión está preñada de implicaciones nada consolantes. La misma prodigiosa facilidad con la que él sabía plasmar esta «divina belleza» debe haberle puesto en guardia. Su enorme talento le daba en efecto también el poder de usarlo para otros fines, como la vanidad, la ambición, la sensualidad.

La belleza del arte es por tanto ambigua, y depende de la manera en que respondemos con nuestra libertad a su ambigüedad: si optamos por su orientación auténticamente espiritual, o si nos quedamos en una visión más equívoca. Creo que esta meditación sobre la ambivalencia de la belleza, y sobre el reclamo que constituye para nuestra libertad, se convirtió en un tema cada vez más importante en la carrera de este artista.

La única vía de salida es la misma imagen de Cristo. Aceptando ser igual a nosotros y morir por nosotros, nos muestra la única solución: la aceptación del sufrimiento y del sacrificio por amor a los demás. De este modo, a través de él, podemos resurgir, y la belleza del mundo, que parecía y estaba destruida, por medio del amor resucita. La imagen de Cristo hace realidad la imagen y semejanza con Dios, por quien hemos sido creados y la belleza de Cristo se revela como la belleza del cuerpo resucitado, de la creación llevada a la redención. Con el mismo Dios, que se hace nuestra imagen, nosotros mismos nos convertimos en su imagen. Creo que es éste el secreto del arte cristiano más grande, el secreto del arte de Leonardo.
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/582/1489/articulo.php?id=28580


El protagonista del día es Leonardo da Vinci, que nació el 15 de abril de 1452 en las cercanías de Vinci, a unos kilómetros de Florencia. A Leonardo se le recuerda, sobre todo, por los cuadros de La Gioconda y La Última Cena, y en este sentido se dice que fue un pintor. Pero en realidad, Leonardo fue también un escultor, un arquitecto, un científico, un anatomista, un poeta, un urbanista, un músico, un filósofo, un inventor… Lo fue todo, fue en plenitud un sabio del Renacimiento.
De Leonardo llega a afirmar Giorgio Vasari que “llegó a tener unas concepciones tan heréticas que no se aproximaba a ninguna religión, pues tenía en mucha más estima el ser filósofo que cristiano”. Y este juicio les ha servido a los enemigos de la Iglesia, cobijados bajo el enorme prestigio de un genio como Leonardo, para afirmar que la fe es incompatible con la ciencia, el arte, la filosofía…
Sin embargo estos mismos que se apoyan en Vasari para destilar sus prejuicios contra el Cristianismo, no cuenta todo lo que dijo Giorgio Vasari de Leonardo da Vinci. A la hora de la verdad, a la hora de la muerte, en esos momentos en los que uno ya no necesita engañar a nadie, ni siquiera a uno mismo, el gran tratadista Giorgio Vasari que si es una buena fuente para unas cosas, no puede dejar de serlo para lo que no nos conviene… Pues el gran tratadista Giorgio Vasari nos cuenta cómo fueron los últimos días de Leonardo da Vinci:
“Cuando llegó a la vejez, estuvo muchos meses enfermo; y al ver cercana la muerte, disputando de asuntos católicos, volvió al buen camino y se convirtió a la fe cristiana en medio de un gran llanto. Se confesó y se arrepintió, si bien no podía mantenerse en pie; sostenido por los brazos de sus amigos y criados, quiso tomar el Santísimo Sacramento fuera de su lecho. Llegó el rey [Francisco I] que le visitaba a menudo con mucho cariño. Sentándose en el lecho reverentemente, le relató sus males y los hechos en los que mostraba cuánto había ofendido a Dios y a los hombres en el mundo, por no haber obrado en el arte como era debido.

Javier Paredes
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10148697/Leonardo-Da-Vinci.html

 

-XIII-

Miguel Ángel Ramos, Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, escribió el libro "Cuaderno de Notas. Leonardo da Vinci". Sobre El Gran Leonardo este destacado académico nos señala:

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci no sólo es un nombre, sino el conjunto alucinante de una experiencia que nos atrapa. Su característica principal, una curiosidad por todo cuanto le rodea y por su propio interior, en tal grado construida que ha configurado nuestra imagen más común de su obra, la del hombre renacentista o la del polimaltés, el entendido en muchas artes, concepto tan interesante como alejado de nuestra experiencia actual, acuciado por u defecto de especialización antihumanista, en la que los árboles de las disciplinas técnicas particulares no nos dejan ver el bosque en que estas se relacionan. Pues para Leonardo el pensamiento es creación creativa con objetos, más allá de sus fines instrumentales, de los que sin duda este alejamiento se beneficia. Su faceta de inventor, tan oscura y llena de atribuciones dudosas, no es para nada diferente de la de pintor, arquitecto, escritor. Leonardo es un pensador que se auxilia de objetos para realizar sus experimentos, o, por otro nombre, una de las imágenes que tendemos a identificar con un artista. Su pericia es ésta, poder establecer un lugar centrado, articulado y relacional desde el que se desgranan imágenes e instrumentos que le permiten seguir pensando e incrementando su autoridad creativa y curiosa. Curiosidad, del latín cura, cuidado, presenta ante todo una actividad de lector privilegiado de las huellas en las que el mundo, por esa misma curiosidad ahora desplegado ante nosotros como un gran espectáculo, se desarrolla creadoramente...
La obra de Leonardo es la del genio mayor de nuestra cultura en su incitación creativa a procurar nuevas e inéditas órdenes en lo real a través de imágenes. Y es un artista en cuanto a su postura que se ayuda de todo cuanto necesita para desarrollar su obra y que tiene como punto de partida una posición plástica, de relación material con objetos que transforma hasta que aparecen en forma de experimentos de la razón frente al mundo.
Cómo explicar que la figura de Leonardo nos aparezca como la de un pintor, cuando su obra es escasa, apenas veinte cuadros, y de pequeño formato, sino porque las pruebas de su paso que nos ha sido dado contemplar constituyen un alquitaramiento de una tarea global, la del humanista, esto es, la del hombre que se aferra pasionalmente a la acción crítica sobre cuanto hay. Cómo explicar que nos seduzca la trayectoria de Leonardo como inventor, dado lo inadecuado de muchas de sus intuiciones, sino porque son intuiciones geniales sobre las que se ha construido el desarrollo de sus inventos posteriores, delimitando las posibilidades e imposibilidades técnicas. Nos referimos, por ejemplo, a sus construcciones aéreas, demasiado adelantadas para la capacidad técnica de su época en cálculo de materiales, pero nunca en sus pretensiones. Ello gracias a sus intuiciones geniales que parten del estadio especular medio al que nos hemos referido, es decir, el cuerpo dialogando mediante la geometría, la razón y la intuición perceptiva con la naturaleza, o dicho en otras palabras, el hombre mezclándose especularmente con el pájaro, la imagen como antesala del sueño, la acción desde su predicción teórica, desde su inseparable acción gráfica.
Leonardo es el último de los grandes clásicos, el primer hombre moderno, un dignificador de su hacer, en nombre de pintura, que nos coloca, desde su tiempo, en la atemporalidad de la imagen. 
  


Leonardo da Vinci: el científico

Isabel Moreno

De Leonardo podríamos decir muchas cosas como que fue el inventor del helicóptero; el autor de la Gioconda; sospechoso de practicar la pederastia; diseñador de las armas más mortíferas que hubiera podido haber en su tiempo, los cañones; un excelente tocador de lira, capaz de doblar con los dedos la herradura de un caballo; modelo, cuando era joven, para el David de Verrocchio y de viejo para el Platón de La escuela de Atenas, de Rafael; y por mucho que pudiéramos decir en estas líneas seguiría siendo Leonardo un gran desconocido.
Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo.
Leonardo aspiraba al conocimiento total, globalizante, pero no aspiraba a llegar a él por el camino del estudio de la revelación, como los escolásticos y los teólogos de los siglos precedentes, ni tampoco por el del razonamiento intelectual que bebe exclusivamente del saber de los autores anteriores. No fue escolástico ni se confió a ciegas a la autoridad de los autores clásicos, como hicieron muchos hombres del Renacimiento. Él mismo se definía como un "uomo senza lettere", porque, efectivamente, era iletrado. Ignoraba el latín. Su educación había sido otra: de niño le enseñaron simplemente a leer y escribir y a echar cuentas. Pero el latín, única vía de acceso en esos momentos a los estudios humanistas, lo aprendió, y por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro; y lo mismo le ocurrió con las matemáticas, que estudió tarde, cuando las encontró necesarias para seguir avanzando. Sólo admitía como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación. El conocimiento de los escritores antiguos tenía su utilidad como base, pero no como objetivo final.
Leonardo comprendió y utilizó el auténtico método experimental un siglo antes de que Francis Bacon filosofase sobre él, y antes de que Galileo lo pusiese en práctica. Leonardo no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes nos dejó esparcidas sus ideas. Dice que las matemáticas, la geometría y la aritmética, pueden llegar a la certeza absoluta dentro de su propio ámbito, pues manejan conceptos mentales ideales de valor universal. En cambio, la verdadera ciencia (refiriéndose a las ciencias empíricas), se basa en la observación; si pudiera aplicarse a ella el razonamiento matemático podría lograrse mayor grado de certeza, siendo hoy en día, uno de los pasos fundamentales del método científico. "No hay certeza en la ciencia si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas".
En sus apuntes, Leonardo dejó constancia de la importancia que concede al método en la investigación (adelantándose a autores de la Modernidad tales como Descartes) y los preceptos que establece en su método en nada difieren de las modernas definiciones que hoy utilizamos para hablar del método científico. Podemos ver en estos textos una clara definición de los procesos de inducción y deducción que hoy explicamos en nuestras clases de Física o Filosofía.

"Al abordar un problema científico, dispongo primero diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza"

"Hemos de consultar a la experiencia en una diversidad de casos y circunstancias hasta que podamos extraer de ellos una regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir".

Pensaba que la mecánica era la más noble de las ciencias "puesto que vemos que por medio de ella realizan sus acciones todos los cuerpos animados que poseen movimiento". Previó el principio de inercia, que después Galileo demostró experimentalmente, vio la imposibilidad experimental del "movimiento continuo" como fuente de energía, adelantándose en esto a Stevin de Brujas. Aprovechó el conocimiento de esta imposibilidad para demostrar la ley de la palanca por el método de las velocidades virtuales, un principio que ya enunciaba Aristóteles y que utilizaron más tarde Bernardino Baldi y Galileo.
Resucitó Leonardo las ideas de Arquímedes sobre la presión de los fluidos y demostró que los líquidos mantienen el mismo nivel en vasos comunicantes, y que si se llenan ambos vasos con líquidos diferentes, sus alturas de nivel serán inversamente proporcionales a sus densidades.
También se metió con la hidrodinámica. Escape de agua por los orificios, su corriente por canal, propagación de las olas sobre la superficie, etc. De las olas en el agua pasó a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz.
En el campo de la astronomía concibió una máquina celeste ajustada a determinadas leyes, lo cual constituía en sí un avance sobre las ideas de Aristóteles sobre las esferas etéreas. Afirma Leonardo que la tierra es uno de tantos astros y promete demostrar en el libro que proyecta escribir, que la Tierra refleja la luz del sol igual que la luna.
Afirmó que dado que las cosas son más antiguas que los escritos, la Tierra lleva grabadas las huellas de su historia anteriormente a toda reseña escrita. Los fósiles que se encuentras ahora en las altas montañas continentales se produjeron en el agua del mar. Han tenido que producirse cambios en la corteza de la tierra, decía Leonardo; tienen que haberse levantado las montañas para ocupar nuevas posiciones. Se sirvió de conchas marinas encontradas tierra adentro para apoyar la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas.
En su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo sintió la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. También realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no. Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el "centro de la vida".
Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. Realizó varios progresos pero tuvo el defecto, como sus predecesores, de creer que la función visual residía en el cristalino en vez de en la retina. Por supuesto, no se dio por enterado de la idea que aún tenían muchos de sus contemporáneos de que el ojo emite rayos sobre el objeto que desea examinar.
En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos, " por la calle superior, escribe, no debería pasar ningún vehículo. Para los carros y las cargas (...) está reservada la calle inferior". En esta ciudad realiza investigaciones puntuales sobre edificios, como iglesias, ayuntamiento, etc., e incluye estudios concretos sobre el sistema de escaleras o instalaciones de calefacción.
Su devoción por el ideal de la medida se manifiesta en los instrumentos científicos que intentó mejorar o diseñar, como un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Cuentan que Leonardo hizo un diseño de reloj despertador que muchos consideraban más como una broma que como un proyecto serio. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".
Como ingeniero, son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un diseño para la fabricación de un helicóptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje) o un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, una máquina para fabricar maromas, perchadoras de cardas para perchar el paño, modernas puertas de batientes para las esclusas, máquinas para tallar tornillos y limas; máquinas de guerra tales como el carro blindado, vehículo accionado mediante una manivelas que utilizan la fuerza muscular, y dotado de una coraza en forma de cono, las embarcaciones sumergibles (submarinos) o los trajes para buzos de combate; una máquina para pulir espejos, fusiles de repetición y una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas; su excavadora flotante pretendía conseguir que los ríos fuesen navegables; su molino de aire caliente, basado en el principio de la rueda de palas y en el aprovechamiento del calor residual, que se hace funcionar mediante un motor de palas que, instalado en una chimenea, gira a consecuencia de la ascensión de gases de combustión caliente. El mismo sistema será utilizado en otra de sus máquinas, pero haciendo que el motor sea movido por agua. Es un precedente de los medidores de caudal inventados más tarde. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, a pesar de que Leonardo no solo diseñaba extraordinarias máquinas sino que también se ocupaba de resolver todos y cada uno de los problemas relacionados con la construcción de las mismas.
Aunque Leonardo nunca llevó a efecto su mil veces aludido plan de escribir libros sobre las diferentes ramas de sus trabajos, es evidente que ejerció gran influjo. Como amigo de príncipes y estadistas, llegó a conocer también a todos los principales sabios de su tiempo. Es indudable que a través de ellos se salvaron algunas de sus ideas, que años después contribuirían a promover el nuevo desarrollo de la ciencia. Si tuviéramos que elegir un representante que encarnase en sí el verdadero espíritu del Renacimiento, habríamos de escoger la figura de Leonardo da Vinci.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/ciencia.htm


-XIV-

EPÍLOGO


Subconsciente e "Imaginarius" encuentro con Leonardo en el 2012

Para la mente subconsciente no hay tiempo ni espacio, los que son propio de la mente consciente. Por lo tanto, en estado de meditación, abstracción, ensimismamiento o, como ciertos orientales les agrada denominarlo: en samadhi, en ese éxtasis en el que lo interior se hace exterior, lo exterior se hace interior y lo subconsciente pasa a ser consciente. He tenido una imaginación que, para darle nombre científico podría ser el de estado de sueño lúcido, estado en el que el cerebro está en prioritaria función alfa 10 del lado derecho y, en su ideal actividad beta 15 del hemisferio izquierdo.

Por lo tanto, al ser este final capítulo del escrito dedicado al Gran Leonardo, quien junto con Einstein, por sus especiales cerebros que les permitieron una mayor y mejor expresión mental, considero vinieron desde el futuro para dos diferentes épocas del humano desarrollo, quien esto escribe, ni su Portal MUNDO MEJOR, se hacen responsables de las opiniones que Leonardo entregó al autor en el plano astral y: Cualquier semejanza con gobiernos, grupos, instituciones o relevantes personajes actuales son tan solo meras coincidencias y nada más...

Pregunto a Leonardo, ambos en el estado astral del 2012:

1.
¿Encuentra diferencia entre los iniciados del renacentista 1500 y la modernidad actual?


Sí, y mucha. En aquel entonces ser Iniciado era un modo mental de vida diferente. Lo ético-moral, lo valórico, el sincero anhelo de superación para ayudar mejor era la norma. Había que luchar por lograr el Conocimiento, la Tolerancia, la Humildad, que pasaban a ser modelo de vida. En silencio el Iniciado era un ejemplo de vida interior en lo exterior. En silencio cada uno preservaba un conocimiento secreto que no debía estrellarse contra las rocas de la ignorancia y evitar las redes de la Inquisición en un oculto trabajo que el tiempo mantuvo como tradición...
Hoy se ha entronizado la modernidad usando el Templo el Nuevo Orden mundial, es decir, se perdió el Norte y el hilo conductor con la maestría espiritual dando paso al apego material mundano político con desapego a lo mental sutil y espiritual. Son parte de la Señal de los Tiempos, tiempos que debieran ser ejemplo iniciático de vida.

2.
¿Qué puede decirnos de este siglo XXI?

Creía que venía preparado para el presente viaje, debo reconocer que la realidad me superó ampliamente. ¿Cómo decirles a los más posible que de su modo de Mejor Pensar depende el futuro de la Humanidad? En algunos ya ha debido ser activado el mayor instinto humano, el de conservación de la especie, frente al peligro que por implosión se extinga el género humano.
Tanta catástrofe aumentando en conjunto, en parte son el resultado de la media mundial de pensamiento basura que cosecha basura y basura recibe. Esas bíblicas calamidades son el AVISO para que algunos aumenten la media diaria de Mejor Pensar. Jamás pensé encontrar una modernidad así, en la que, en el ámbito mundial Sodoma y Gomorra son el modelo de vida a seguir por el mayoritario y predominante hombre masa, siervos de ajenas opiniones que los guían cual rebaño con ideas científicamente fijadas mediante la moderna tecnología orientada al subliminal estímulo del apego al mundo, a lo material...

3.
¿Por tanto está usted pesimista del 2012?

Uniré al siglo XX y este 2012 que es del siglo XXI en mi respuesta. Me encuentro Frustrado sí, pero no pesimista.
Frustrado porque esperé más del fenómeno humano y emerjo en un mundo sobrepoblado en donde aumenta a diario la brecha entre los menos con poder que tienen más y los más que tienen menos y sirven a sus señores del poder. Aumenta a diario la explotación sobre los con mayor necesidad que, por necesidad deben acatar el yugo de los menos con más, Esta situación superó el límite de la Tolerancia y no da para más, todo ello bajo el hipócrita "manto protector" de los derechos humanos...
Digo Pesimista NO dado que un 1% de especiales humanos se encuentra en anónima Misión y han dado la nota astral humana que activó la resonancia mórfica para que los ángeles del Padre entren en acción y eviten una catástrofe planetaria que, algunos con poder planifican con la idea del beneficio que les reportará reducir la población a la mitad. Tuvieron en el siglo XX dos Guerras Mundiales. en el 2012 se prepara la Tercera Gran Guerra mundial que será nuclear "limpia" con la más secreta y sofisticada tecnología que se ha mantenido oculta...
Si uno se desplaza en el tiempo debe ir adecuando su óptica y entrega del mensaje acorde al tiempo en que se encuentra. Lo que hoy os converso no lo podría haberos expresado en el 1500. Hay cosas de este presente que no me siento autorizado a informar o revelar.
¿Qué hacen si hay una violenta plaga de hormigas en el hogar? Llaman al desinfectador que, con método frena esa molesta sobrepoblación. Ahora no hablo de hormigas, me refiero a seres humanos. Para estos programados "desinfectadores" del mundanal poder temporal, no es problema el daño colateral de un plan destinado, según ellos, a salvar al género humano y, en especial, a tener aún más poder.
Puede que en el genocidio que planifican y eso os lo digo muy en serio, usen bombas "limpias" de protones o neutrones que eliminan lo biológico y no dañan lo material. En cuanto lo biológico estos señores del poder y la guerra necesitan reducir la población de 9.000 a menos de 4.500 millones de personas. Un 90 de la población u hombres-masa de todos los niveles sociales embelesados los ayudarán y de los que queden seguirán siendo siervos directos o indirectos de ellos en el caos posterior. Tendrán ojos y no verán porque su apego al mundo, como siervos, les impide entender lo que cada uno es: Cada uno es un ser divino en transitoria forma humana de espiral ascendente, cual serie de sueños del alma que llamamos vida, hasta lograr entender lo que somos y liberarnos del plano de la materia.
Lo otro que me sobrecogió por lo inesperado de su magnitud y daño fue la drogadicción, que escapó al humano control y afecta a profesionales, mujeres, jóvenes... habiendo especiales proveedores para cada grupo social y económico... Ignoran que ya tienen a 2.000 millones de personas con daño variable cerebral irreversible lo que faculta al paso de lo denso mental y bloquea el paso de lo sutil mental. Mirad lo ético-moral circundante y lo entenderéis. Para lograr mirar, ver, entender y discernir hay que ser LIBRE y no siervo de un ajeno pensar... ¿Cuántos podrán mirar, ver y entender?
Jamás en mi época, pensando en el peor de las apocalipsis imaginé esta realidad que ahora contemplo. Tantas cosas negativas que ignoré podrían en 500 años llegar a suceder y al 2012 suceden o sucederán...

4.
Circulan cual moda Mitos sobre Leonardo. ¿Qué opina de ellos?

No pensé que en este futuro sería tan famoso. No olvidar que por ser hijo ilegítimo y no saber latían era mirado en menos, ello me aisló y favoreció la expresión de esa divina Inspiración que recibí.
Por ejemplo, ahora dicen que: El libro “El Código Da Vinci” de Dan Brown, que es una simple novela, se centra en la famosa pintura de Leonardo da Vinci llamada “La Última Cena”.
El libro sostiene que la persona sentada a la derecha de Jesús no es el apóstol Juan, como se supone, sino María Magdalena, casada con Jesús y embarazada de su hijo. Después de la crucifixión, suponen esos opinantes que María escapó a la Galia antigua para tener a su bebé, y así continuar el linaje de Jesús.
Por consiguiente, en este mito, el Santo Grial (portador de la sangre de Jesús) no es un cáliz, sino María Magdalena.
Supuestamente, yo era miembro del Priorato de Sion, es más Gran Maestre de un grupo iniciático elitista dedicado a través de las épocas, a la protección del secreto del Santo Grial.
Mi gran obra, la pintura mural de La última Cena representa a Jesús entregando una Enseñanza esotérica a su Círculo Interno y, sin ninguna mujer presente. Yo fui un iniciado pero de un grupo sencillo y místico... Mal podría un hijo ilegítimo e iletrado en latían pertenecer a la elite de ese supuesto Prioriato de Sion. Este mito es otra arma distractiva de quienes quieren ahora silenciar lo que en el  2012 sucede en el mundo. En ninguna reunión de templo iniciático hay mujer presente...
Para qué hablar del ridículo que yo pinté la Sábana Santa, la cual llegó a Europa antes de yo nacer... el Manto Sagrado que no es obra humana y sobre el tema harto has escrito tú con mucho fundamento que demuestra la falsedad del Carbono 14. ¿Por qué en algo tan trascendente se actuó a escondidas, sin usar el método científico del barrido superficial de la tela y, lo que es peor tomando trozos de los remiendos que monjitas hicieron por el 1200 cuando se quemó el lugar y la urna de plata que contenía la tela doblada dejó caer gotas derretidas en los bordes. Esos remiendos fueron los que anónimos  "consagrados científicos" escogieron para la datación y uno de los tres Laboratorios confabulados para el fraude destacó la diferencia de peso entre la muestra con la tela original...
Después de publicitar felices que por la datación del carbono 14 la tela era del 1200, un fraude en su sentido suprahumano, señalaron que era producto de mi arte... Oficialmente tuvieron que desmentir después la trampa y: ¿Quién se enteró de esa falsedad? ¿Qué temen, por ejemplo, esos consagrados? ¿O es que es tan extenso el escándalo que han generado sexualmente que para nada desean el retorno de Jesús que ese manto nos señala? Ellos dan de comer y engordan la confabulación en marcha del nuevo orden mundial materialista.
Nunca supe de tal Priorato y la estupidez de hacer pensar que pinté a Juan como Magdalena. En la Última Cena Jesús dejó una trascendente Enseñanza esotérica al grupo interno, grupo que como un real iniciado sabe es tan solo de varones...
Todo estos mitos hoy me halagan pues demuestra que soy muy importante, o mejor dicho para el futuro actual presente he sido muy importante. Esa importancia quizá lleva al nuevo orden mundial a dar pompa y parafernalia a estos mitos falsos, cuya mediatización es dogma para el predominante hombre-masa que reina ahora. Tal parece que los supuestos señores del mundo olvidan quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van. Tan solo les importa el PODER temporal material. Señores que temen al retorno de la Luz; temen perder a su becerro de oro que tiene pies de barro; perder su poder sobre los más y la insana ansia de más y más vil dinero. Presienten que si la Luz llega pasan a ser iguales y no superiores a ninguno. Por lo tanto y de manera categórica desmiento todos esos mitos creados entorno a mi persona...

Otros señalan que la ahora famosa pintura Gioconda o Monalisa es un autorretrato mío. ¡Dios tenga piedad de ellos en su estupidez! Cuánta fantasía para distraer a la gente de lo que sucede en 2012. Otros opinantes muy sueltos de cuerpo afirman que yo no pinté la Mona Lisa. El cuadro lo hice entre 1503 y 1506. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, cuya técnica empleada es mi “sfumato” en donde se superponen varias capas de pintura muy finas y delicadas, consiguiéndose un efecto vaporoso que imprecisa los contornos dando sensación de borrosidad. Además permitió que usara perspectivas dibujando, por ejemplo, un horizonte más alto que otro, lo cual hace que Gioconda se vea más alta si se la observa desde el lado derecho. Sobre la enigmatica sonrisa, lo reconozco sí es un Mensaje, pero para iniciados... Busquen allí su contenido.
Fui un Iniciado pero no de un grupo de elite, éramos humildes albañiles místicos, poniendo piedra a piedra lo que sería el Templo o sagrado recinto para preservar una Enseñanza para estos tiempos, Templo que ahora no lo encuentro, tal parece nuestra obra se perdió. En vuestra modernidad esa mística en pro del colectivo humano desapareció y... así debía ser al ser entronizado el mundano apego al poder, halago, lujos, egoísmo, el sentirse superiores, la vanidad por sobre el real sentido iniciático, lo político por sobre lo místico...
 
5.
Hay una frase que me interesa vuestra explicación con el actual humano entendimiento nuestro. Ella es:

Nuestro cuerpo está sometido al cielo, y el cielo está sometido a la mente humana.

Esa frase mía que has destacado tiene un profundo contenido que para el 1500 era literal en lo externo, ahora, gracias al despertar mental, el avance de la Ciencia astronómica, informática, genética, de la ciencia de la mente... y en especial el desarrollo cuántico cerebral que conlleva desarrollo mental, permite a muchos hombres que logren proyectar su pensamiento más allá de las estrellas. Entonces esa frase cobra su místico e iniciático sentido más allá de lo literal.
Bien lo sabes que como cuerpo estamos regidos por el alma que tiene de intermediaria con el cerebro a la mente. El cerebro rige al cuerpo cual biológico computador al servicio de la mente que lo rige, La mente a su vez es regida por el alma...
Ese cielo está sometido a la mente porque la mente humana rige a la materia mediante los pensamientos que actúan sobre los electrones físicos y los electrones astrales. Los electrones astrales facultan al 10% de las neuronas cerebrales a actuar en forma cuántica con la mente, permitiendo el paso de los estímulos sensoriales a la mente y la respuesta de la mente al cerebro y el organismo.
Fue una frase poética para poder decir que:

Según uno piense así uno será. Tienes el Cielo si Piensas Mejor, tendrás tu infiernos si piensas peor. Nada te puede impedir transformar ese infierno en un cielo si logras el sacrificio, en estos tiempos, de pensar día a día algo mejor...

6.
Tengo clarito el mito de las supuestas profecías maya y diciembre del 2012, bastante me he referido a las presuntas profecías maya que, pienso sí estuvieron en contacto con seres no terrestres que dejaron mensajes en Palenque al igual como miles de años antes los dejaron en la Gran Pirámide Egipto y, abundan ejemplos a la vista pero no son vistos... Es más, el primero en usar la neopalabra ANTIAPOCALIPSIS en InterNet fui yo

Hoy fui atraído por la portada de una revista, en el kiosco adquirí entonces la especial revista Occidente de diciembre 2011, digo especial porque no la conocía y al hojearla me dejó la sensación que era de la Masonería chilena, revista en cuya portada destaca "El fin del mundo... tiene fecha", en ella el astrónomo chileno José Maza, premio nacional de ciencias, presenta un valioso y valeroso comentario bajo el título: "Esta historia se acaba en 5.400 millones de años más". En parte el científico laureado nos afirma:

En general, lo que encuentro aquí es que hay una mezcla. Una mezcla grave que se da en muchos frentes en la sociedad, pero en este en particular, que combina ignorancia con falta de escrúpulos de algunos. Hay charlatanes que se dedican a escribir notas catastrofistas. Hace un tiempo escuché a uno que decía que el Sol el año que viene (2012) va a estar en máxima actividad. Habrá eventos coronales. emisiones coronales masivas -lo cual sí existe- que van a llegar a la Tierra, van a calentar el núcleo terrestre, el cual se va a expandir y eso va a provocar grandes cataclismos. ¿Usted se puede imaginar qué radiación que incida en la superficie de la Tierra va a atravesar 6.000 kilómetros de roca y calentar el núcleo?
La ignorancia es un caldo de cultivo. Está lleno de ejemplos, está lleno de gobernantes a los que siempre les ha encantado mantener a grandes masas en la más profunda ignorancia porque el conocimiento, que la gente aprenda a pensar por sí misma, ha sido siempre considerado una cuestión peligrosa.
Los Maya sabían bastante astronomía, pero cuando llegó Colón a América o Cortez a México, Nicolás Copérnico estaba vivito y coleando en Europa y yo, sin ofender a nadie, porque la verdad no debería ofender a nadie, yo le puedo asegurar que Copérnico sabía más astronomía que los maya. Y sin embargo desde Copérnico han pasado 500 años y con relación a la astronomía actual Copérnico no sabía ni el 1% de la astronomía actual. ¿Y vamos a buscar verdades astronómicas en lo que dijeron los Maya hace 600 años? Sin ánimo de ser pretencioso, la astronomía actual es mil veces más compleja, 10.000 veces más compleja que la astronomía que nunca pensaron los maya.
Ya no hablan de que se va a acabar el mundo. No, esto es el fin de un ciclo. Bueno, si todos los días termina un ciclo a las 12 de la noche. Y todos los fines de año. Ahora estamos esperando el fin del ciclo que llamamos 2011 para comenzar el del 2012. ¿Entonces, qué es lo que es un fin de ciclo que sea distinto de lo que nos pasa todos los días, todas las semanas, todos los meses y todos los años? No están diciendo nada, absolutamente nada.
El miedo a que ocurra algo mañana, a que a lo mejor no podamos proteger a nosotros mismos, es un caldo de cultivo tremendo. Yo creo que la ignorancia es el gran caldo de cultivo.

Son sabias palabras de un hombre sabio, palabras que la nueva orientación de la revista dejó expresar...

Sin embargo, tal parece los científicos en general se niegan a considerar la posibilidad que Palenque, la Gran Pirámide... no fueron obras humanas. Esos seres dejaron Mensajes, mensajes que los considero una sana advertencia para nosotros de realidades que ya no se pueden desmentir, ni siquiera científicamente, como la realidad del cambio climático, una serie de catástrofes en incremento, la drogadicción que se intensifica, el derrumbe por implosión de todos los credos y filosofías, el debilitamiento de la sagrada institución hogar... Y, en todo ámbito se repite de manera frecuente la frase: No antes visto
...

¿Cuál es su opinión?

Esa revista que por causalidad adquiriste, no ha mucho cambió su conducción y orientación según normas del nuevo V. G. M. de ese grupo, quien intenta que, en lo externo, se refleje y ejemplarice la Enseñanza interna, en especial el sentido ético-moral que lo político había opacado... y eso es bueno para tu Patria. Os señalé y reitero que hay verdades que aun no puedo revelar, quizá algunas queden en lo profundo de tu subconsciente mental y, a su debido tiempo, como algo natural las irás recordando.
Para los creyentes de la Ciencia moderna, que los hay y con muchos argumentos cada vez más irrefutables al dogma y paradigma científico, cómo responden en su credo y ciencia a estas preguntas:

¿Qué son los ángeles? ¿Cómo se movilizan para materializarse en la Tierra? ¿Por qué y para qué han venido, vienen y vendrán? ¿Dejaron obras con tecnología de cuarta dimensión acá en la Tierra? ¿Están o no actuando entre nosotros sin interferir aún con la humana evolución?

El concepto de Fin de mundo para diciembre de 2012 es tan absurdo que ya, sus defensores, lo sustituyen por el de cambio. Cambio es una palabra tan amplia en la que en realidad no dicen nada. Sí puedo decirte que, entre los que queden los habrá quienes de manera gradual fueron transmutando lo denso por sutil, habrá otros que no responderán y otros cuya activación será tan acelerada que casi no se darán cuenta del cambio. Como tú Iván Leonardo tan bien lo enfatizas para el Padre no hay hijos de primera ni de segunda. Lo que cada uno es corresponde al plano evolutivo de su alma, entre las que hay almas muy jóvenes, otras menos jóvenes y algunas más adultas, pero para Dios TODAS iguales... El Cambio viene porque la materialidad por desenfrenado apego a lo mundanal llevó los límites al punto sin retorno, y eso sí que requiere de un brusco cambio...

7.
¿Por qué los Cuadernos de Notas?

Siempre me acompañaba un cuaderno de notas, se dice que la mayoría de ellos han desaparecido -varios miles-. Cada uno ahora vale una fortuna, los no encontrados bien preservados están. En ellos según la inspiración del momento escribía y dibujaba, lo hacía en abstracción. Supe que era parte de mi iniciática Misión para el futuro. Los cuadernos preservados u ocultos se encuentran donde deben estar y puede, quizá pronto, sean conocidos junto a otros arcanos que deberán ser abiertos. Por algo Jesús nos señaló:

Y conoceréis la verdad, y la Verdad os liberará. Juan 8:32

8.
Leyendo esos Cuadernos de Notas, en especial los de vuestra tercera edad, me quedó una sensación con sabor amargo similar a la que tuve al leer la autobiografía u obra final de Carl Gustav Jung y apreciar en ambos genios una actitud de frustración, amargura, incomprensión, a diferencia por ejemplo de Beethoven que sí murió sabiendo lo que él valía... Os pregunto: ¿Cómo el Gran Leonardo da Vinci, símbolo del Renacimiento y lo moderno, paradigma de una mente superior, no tenía en esos momentos finales la autoestima de valorarse en lo que fue y sentirse realizado por ello?

Iván Leonardo, buena pregunta propia de Guerrero en acción. Tú eres diferente, estás ahora satisfecho, conforme con tu Misión. Te encuentras tranquilo por decir con la frente en alto: Misión cumplida. Es más, piensas que a contar del 2002 eres un sobreviviente que por añadidura, en diez años extras, tanto material más dejaste en el CiberEspacio. Quizá aprendiste a vivir el día a día. Cosa que no logré. Para ti el día más feliz será cuando dejes la forma física y retornes al Hogar que tú sabes es más allá de las estrellas, yo partí con sentimiento de culpa. Me faltaba tiempo, lenguaje y actitud mental de la época para lograr ser entendido e incomprendí con poca tolerancia a muchos. A ti no te importa si te entienden o no, sabes que al dejar un nuevo escrito en el CiberEspacio allí su vibrato actuará aunándose con otros que anhelan un Mundo Mejor, no te interesa cuánto eres leído, entendido, reconocido o no. Tu careces de grupo, no tienes ni necesitas mecenas. En mis últimos años pensé que mis semillas habían quedado en el desierto. En verdad, a diferencia, por ejemplo de Beethoven, no me autovaloré y quizá sumiso fui con los mecenas y acatador con el Vaticano en mis estudios de Anatomía. Ahora sí entendí que sembré en buena tierra para este futuro y me faltó la humildad con mis pares que marchaban con la mentalidad del 1500 y no la mentalidad del futuro que yo expresaba mientras visionaba mis inventos, pinturas, escritos... Al despertar mi alma del sueño vida que como humanos llamamos muerte, sin vanidad entendí la grandeza de mi Misión, al igual que Jung comprendió la suya. Beethoven solo lamentó no vivir más para entregar parte del Mensaje que en su música a la humanidad le faltó entregar...

Quedo pensativo mientras Leonardo entra en abstracción. Mi sensación es que está bien que quien asciende al vértice de la pirámide, o a la cima de la alta montaña se encuentra solo, pero es una soledad que abre la mente a lo cósmico, a la plenitud, al contemplar desde lo alto la magnificencia de la obra del Gran Creador y sentir el orgullo de haber alcanzado ese sitial que tan pocos han logrado. Es por ello, lo insisto, no podré entender la actitud mental de los días finales de esos dos grandes genios de la humanidad, uno pretérito, el otro moderno, que esta reflexión me llevaron a dejar. Qué daría yo por haber logrado allí llegar.


Me pareció en sueños ver y escuchar esta frase: 

Léeme, oh lector, si en mi encuentras deleite, porque raras veces regresaré de nuevo a este mundo.
Leonardo da Vinci



-XV-

Despedida de Leonardo

Sale Leonardo de su estado de abstracción y me señala de manera fraterna: 

Iván Leonardo, sin considerarme Maestro, en el plano astral en que nos encontramos un Mensaje os dejaré, lo debías recibir justo con tu libro 376. Por algo tu madre te puso ese nombre, usas solo Iván cual Guerrero, al lograr dar forma a ese anhelo de un escrito a Leonardo da Vinci, el personaje que faltaba en la Galería del Portal y destacarlo en MUNDO MEJOR, recuerdas tu segundo nombre y te deja la sensación que, desde niño, me conocías más de lo que de adulto has supuesto.
Si Tú supieras que aunque viviste cual lobo estepario, carente de grupal apoyo humano, desde el plano astral jamás estuviste solo. No te fue fácil por nacimiento adaptarte a un mundo que considerabas ajeno. Fuiste rebelde con causa, lobo estepario. No te fue fácil seguir adelante, lograr tu anhelo de ser médico al igual te hizo aflorar tu tenacidad al estudiar fuera del hogar y la Patria. Es difícil la senda del carente de apoyo grupal y, sintiéndote un antimundo de manera natural se abrió tu mente, se expandió y recibiste un Conocimiento que te hizo saber quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas. Luego recibes y aceptas con humildad tu Misión y, sin nada pedir a cambio lo compartiste a pesar de ser antimundo. Gracias a la magia computacional e InterNet fuiste un CiberEscritor autodidacta con un Portal más amplio de lo que supones. Son miles Iván Leonardo los que recibieron tus semillas y lo agradecen desde diferentes lares. ¿Por qué no lo reconoces?. Seguiste igual de estepario por ser ese el sino del Guerrero que para esa Misión se requería. No olvidas ese día que se materializó a tus pies el libro de tu padre: "Plumas al viento" dedicado a ti para cuando él no estuviera y, ese día te transformó por la simbólica muerte del Guerrero para llevar un estandarte de PAZ. Rechazaste tantas ofertas llenas de honores y poder y no tranzaste el sentido de tu Misión de ente solitario que como tal compartía lo recibido a quien deseara lo por ti expuesto sin dogma para el discernir de quien llegare a leerlo...
Creedlo Iván Leonardo acá no eres un solitario y has sido valorado... Por medio del subconsciente mental en tus meditaciones, abstracciones... se te ayudó cuando ayuda pedías para poder seguir adelante en Tu Misión y, en el CiberEspacio tus escritos quedaron aunando con otros en resonancia mórfica por un mundo mejor que a la Noosfera alcanzó.
Vine en lo astral a conversar contigo, de esa amplia conversación solo algo necesario recordarás... Lo hago ahora que eres, desde hace pocos días, viudo cuando anhelabas tú partir primero. Pero eres Guerrero "dueño de casa" con nueva Misión que te fue solicitada, por ti aceptada y por lo tanto Fuerza, Salud y Protección recibirás mientas la necesites. Ten FE, sobrelleva como lo has hecho el Karma con tus pifias de salud y carácter. Bien lo sabes que estando en Misión tu mente supera al cuerpo... Ayudarás a otros que tanto lo requieren con la Sonrisa, el Sano Consejo, siendo un igual entre tus pacientes pues sabes que no eres superior a nadie ni inferior ante ninguno, algo diferente irradiarás y...
Ahora ¿acaso no has notado un cambio en ti más allá de tus físicas limitaciones propias de tu karma y ajenos que sin saberlo asumiste con valor?  
Si supieras realmente lo que significa ese símbolo cordillerano que en el centro del foco emisor planetario más potente, que un 8 de enero de 1998 hiciste, sabrías que fuiste el humano intermediario para que allí un punto cuárcico se activara y... Qué bien se ven los cristales de cuarzo de tu hogar.
Ahora te sientes más solo, habiendo sido la aparente soledad en general tu compañía. Tu Misión es astral, no interesa si alguien del plano físico te entiende o no. Tan solo actúa y seguirás el apoyo recibiendo y tienes más apoyo del que supones.
Este último capítulo de tu libro lo escribirás pero no parecerá real, será como una de tus diarias meditación más en la cual al quedarte dormido creerás que lo vivido es Imaginación y nada más. Como eres atípico lo imaginario lo haces real, al menos en lo escrito cual EPÍLOGO escrito quedará.
Lo importante es que cumpliste y el Personaje que faltaba para engalanar la Galería de MUNDO MEJOR ya se encuentra allí en su sitial y, créeme me siento honrado de allí figurar.
Un último mito sobre mi persona: Por naturaleza sublimé el instinto sexual favoreciendo con ello la inspiración que concretó mi Obra, Platón sostenía que el amor a la filosofía y el conocimiento es un instinto sexual sublimado. En la india Bramachari es un célibe en su primera etapa para llegar a ser monje. De manera natural viví mi vida en real celibato cual monje sin hábito. Ello no fue comprendido y dio lugar a ciertas malas interpretaciones de tipo interesado, nacidas de la envidia. Siempre fui hombre en una senda diferente a la de un macho guerrero como tú, Guerrero que sí entiende que hombre fui...
Tanto que en esta modernidad antes era utopía y hoy representa una realidad nacida de la Imaginación que una mentalidad pensante persistente hizo real = IMAGINACIÓN...
Cuando despiertes, poco recordarás. Al dejar la forma física como alma que sale del sueño vida, Amigo Iván Leonardo lo entenderás. Ahora, como buen Guerrero, sigue adelante en tu Misión sabiendo que ese es tu deber a cumplir y por cierto, cumplirás... Aunque pienses lo contrario, lo recalco, sólo no estás...

Autorretrato de Leonardo da Vinci


-XV-

Reflexión final
Ya en el plano consiente afirmo que Leonardo Escapa al humano entendimiento, más aún a la la luz de mi racional óptica del 2012. Cada ser humano es único, no intentemos imitar genios, tratemos de buscar y encontrar el genio interior que todos tenemos y desde lo profundo del subconsciente hagámoslo en parte consciente.

Está demostrado que el cociente o coeficiente intelectual, la inteligencia, el desarrollo cuántico cerebral no son estáticos y con límites según la genética de nacimiento. Todos podemos aumentar el desarrollo cerebral con su consiguiente mayor y mejor expresión mental. Podemos, en cualquier momento de la vida intentarlo.

No llegaremos a ser genios como Leonardo o Einstein, pero sí, personalizando; podré ser un mejor Iván, más inteligente e intuitivo, sabiendo que la mente rige al cerebro y lo que piensa es la mente consciente. Sabiendo que la mente rige a la materia y lo que lo logra es la mente subconsciente. Sabiendo que, de manera consciente mediante le Mejor Pensar guiamos al subconsciente.

Tengo la prístina sensación que, por razones de Fin de Tiempo, un 1% de los humanos ya lo logró y ellos han dado la nota que vibra en el plano astral, nota que los llamados ángeles han recibido y se preparan a evitar un mega genocidio y un Apocalipsis final. Además hay en acción un 9% de personas que, por sobre la norma imperante, de manera natural intentan pensar mejor, ser mejor persona y ayudar a otros. Ellos aumentan su desarrollo cuántico cerebral, su cociente intelectual, su inteligencia, intuición...

Pudiendo expresar mejor lo sutil mental. Ese 10% de humanos en acción neutraliza, o mejor dicho atenúa lo apocalíptico del 90% restante. Digo apocalíptico porque tener una media diaria con 70% de pensar basura, y sin saberlo, cual hombre-masa actuar cual siervos de ajeno pensar, siervos de un sistema cuyo nuevo orden lleva al caos final mediante el atractivo de lo que liga al mundo, ello los hace traicionar su razón de ser de haber nacido en estos tiempos.

Para ser mejor no hay guías, maestros ni líderes. Cada uno es, desde lo interno el propio guía, maestro o líder de sí mismo y lo es porque así, de manera natural consciente lo decide, reprogramando su mente y permitiendo que la mente consciente mejor programada por uno mismo utilice al subconsciente. Esto es lo que considero la cara oculta de la profecía. Cara de Luz, positiva que libera al hombre, en un mundo que vive en la cara negativa que liga al hombre más y más a lo ilusorio de lo material.

Cada uno es el único responsable de su propio pensar y, por lo tanto, cada uno puede hacer de su vida un infierno o un cielo.
Al lograr por fin escribir sobre Leonardo me liberé de una traba, he quedado satisfecho, tranquilo, con la sensación del Guerrero que dice Misión cumplida.

Amigo Leonardo, desde el plano que sea, gracias por la Enseñanza que de vos recibí e intento en estas cuartillas compartir, debiendo ellas quedar para su razón de ser en el CiberEspacio donde ya están.


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Enero de 2012
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y... ... ...
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/