367
Del arte de Meditar

Febrero 2011



Proemio

Considero que: Saber que uno sabe faculta al subconsciente mental para actuar mejor sobre ese Saber. Esto motivado por una noticia me estimula a dejar el presente escrito que siento ayudará a quien Medita a meditar mejor al saber que la Ciencia moderna demostró los beneficios cerebrales de su meditar, beneficios que van más allá de lo cerebral como acá intentaré señalar. Espero que quien esto logre leer refuerce su meditación, la retome o la inicie al saber que al hacerlo su cerebro cortical aumenta en densidad en áreas favorables al Despertar y, nos ayuda a ser un complemento de ese 1% de humanos que están en Misión Mental para que el Cambio sea favorable y los más lo logren soportar. Al meditar, sin notarlo, soportarás mejor el Cambio ya desatado... Por esos fundamentos pienso que este escrito bien merece ser el broche de oro para el Portal que abierto seguirá a quien desee a él LIBREMENTE acceder.

Es bastante el material que sobre el tema de la Meditación o Interiorización he dejado en los 366 escritos precedentes. Suponía que uno de ellos estaba dedicado de manera específica al Arte de Meditar, busqué y tal parece no es así...

La razón de ser del presente escrito del año 2011 es un breve artículo publicado en lugar no destacado por un diario dominical nacional. Me sorprendió esa referencia sobre un tema tabú para el modelo de vida imperante, modelo sobre la base del hombre masa acatador de ajenas ideas y consumista entre otras no cualidades precisamente. Al mencionar al predominante hombre masa no lo haga en sentido peyorativo ni despreciativo sobre personas de bajo cociente intelectual o considerados marginales de la sociedad, lo hago de manera realista en un abanico humano que abarca a hombres masa en todas las naciones, razas, ubicación geográfica, credos, dogmas, religiones, filosofías, condición social, cultural, económica, académica, intelectual, política... Pareciera que algo aglutina las mentes para ligarse a lo material por el pensamiento basura y olvidarse del verdadero sentido cósmico espiritual de lo que cada uno es y la razón de ser de estar acá para esta realidad recordar y, ojalá no volver ya a los cursos de la básica escuela terrestre... A su vez hay otra Fuerza que intenta hacernos ver la realidad, sacarnos de la modorra masa que nos lleva al borde del abismo y que cada uno logre escuchar su Voz Interior, la Voz del Alma que desea seamos LIBRES y no siervos de nada ni nadie. Realidad que es la tónica de nuestro tiempo de Fin de Era que presagia, tal parece por las señales del mes de enero, un 2011 más duro de lo supuesto o imaginado.

La noticia que me sorprendió señala:

Uso de resonancia magnética:
Meditación incrementa sustancia gris cerebral.
Un estudio con voluntarios que practicaron por primera vez en su vida meditación por 30 minutos diarios, durante ocho semanas, demostró que la sustancia gris de su cerebro aumentó en densidad en zonas relacionadas con memoria, aprendizaje, control emocional, procesos reflexivos y toma de perspectiva. El trabajo, que utilizó resonancia magnética, aparece en la revista Psychiatry Research.

Digo me sorprendió pues meditar LIBERA... y activa el discernimiento que permite VER y entender lo que sucede y ”algo”, que es mundial, no desea sea visto ni entendido.

En mi primer libro "La Respuesta es:" uno de sus capítulos está relacionado con el tema, al igual que los escritos números 249; "Meditación y Medicina", 292; "Música Meditada Inspirada" y 321; "Meditado Autoapoyo". De ellos, a manera de recordatorio, dejo lo relevante junto a nuevo material actualizado en el inicio del año 2011.

Desarrollo

La MEDITACIÓN 

Es una simple técnica natural que lleva a la interiorización. Con la práctica se accede al estado de meditación caracterizado por la armonización de la función de ambos hemisferios cerebrales. Hay técnicas contemplativas como permanecer frente a una vela encendida, una flor o una grata imagen. La mente se aquieta y gradualmente se trasciende. Otras usan la concentración en un pensamiento positivo, dejando venir el pensamiento se le sigue hasta lo más profundo, analizando las asociaciones que vayan surgiendo sin fijarse en lo que no tenga relación con el pensamiento base. La práctica permite acercarse a la fuente del pensamiento y se trasciende. Algunos utilizan la repetición de una palabra sin significado pero con vibración llamado mantram, ello aquieta la mente y se llega a la fuente de los pensamientos. Los mismos efectos se han demostrado si se repite una palabra o frase corta con positivo contenido para la persona que la usa en su meditación.

Bhagavan enseñó su técnica del Yo, concentrándose primero en uno, averiguar quién es uno, descubrir el propio Yo al indagar en su búsqueda interior. Lo único inmortal y permanente en nosotros es el Yo, eso es lo que debemos encontrar. Consideraba Bhagavan a la Realización del Yo como la máxima ayuda que se puede dar a la humanidad. La técnica tiene que hacerse en un lugar tranquilo, cómodamente sentados y relajados, entonces iniciar la búsqueda: ¿De dónde vine Yo? ¿Quién soy Yo? La mente se apacigua marchando a la búsqueda de la fuente del pensamiento del Yo. ¿Soy Yo acaso este cuerpo o sus funciones? ¿Soy mis emociones o pensamientos? ¿De dónde vienen los pensamientos que ahora tengo? ¿Quién soy Yo en este instante? ¿Dónde me encuentro? No soy el cuerpo, no soy las funciones del cuerpo, no soy los sentimientos, no soy los pensamientos. Entonces ¿Quién soy Yo? Sus discípulos le preguntaban cómo se logra encontrar y saber quién es el Yo. Bhagavan les respondía: Yo Soy. Averigüen por sí mismos quienes son. Todo lo que se necesita es averiguar el origen del Yo y quedarse allí. Busquen lo eterno que no es reconocido como tal por la ignorancia. Al indagar con paciencia ¿Quién soy Yo? llega el momento en que se descubre la Verdad. El Yo es Conciencia Pura, la finalidad de la indagación del Yo supera la repetición de cualquier mantram, por estar enfocada la mente en su propia Fuente. Así lo enseñó Bhagavan.

Krishnamurti señala que para meditar: Se debe permanecer tranquilos, sentados sintiéndose cómodos, cerrando los ojos. En esa quietud comenzar a vigilar los pensamientos como un espectador de los propios pensamientos que van surgiendo. Ver cómo un pensamiento corre detrás de otro sin preocuparse si es bueno a no, sin intervenir, sin corregirlos, sólo vigilándolos. Una vez que se comienza a aprender observando los pensamientos, el aprender no tiene fin. Se deben observar los pensamientos que van surgiendo, seguirlos, investigar por qué surgen, pero sin tratar de modificarlos. Hacerlo sin esfuerzo, cuando uno surja no rechazarlo, sólo observarlo y se llegará a tener una percepción y una conciencia activa en el acto de ver cada pensamiento y cada clase de sentimiento. Se llegará a conocer hasta los pensamientos más profundos y secretos con sus motivos, sin distorsionarlos como correctos o incorrectos, como buenos o malos. Al seguir indagando cada vez más profundo en los pensamientos que surgen, la mente se vuelve sutil y sensible, está contemplando despierta, se ha logrado penetrar en el silencio de la mente, cada vez más profundo, cada vez más lejos.
Mientras daba una conferencia en Poona, India, el 10 de octubre de 1948, J. Krishnamurti se refirió a la meditación: Sin conocimiento propio, ningún problema humano puede ser permanentemente resuelto. Un hombre que está comprometido en un sendero, en un enfoque en particular, es incapaz de flexibilidad, y aquello que no es flexible se rompe. El comprenderse uno mismo es imperativo, porque sólo el conocimiento propio puede resolver los innumerables problemas que se nos plantean; y no podéis abordar el conocimiento propio por ningún sendero en particular. Necesitáis comprensión integrada y no atención especializada. Para que haya atención plena, vuestra mente no debe estar distraída; y puesto que vuestra mente lo está, ¿por qué no seguir las diversas distracciones y descubrir? Si hacéis eso, veréis con cuán extraordinaria rapidez la mente se vuelve sutil, intensa, despejada y vital. Pensar un pensamiento hasta el final es tarea ardua y muy pocos están dispuestos a hacerlo. Lo importante es el descubrimiento de cómo el pensamiento se engaña a sí mismo; y cuando descubrís su falsedad, entonces podéis enfrentar lo que es. Sólo entonces lo que es revela su plena significación, su sentido. Quien ve las cosas claras no puede evitar el exponerlas claramente.
Yo no quiero un "ashram" por la sencilla razón de que vosotros sois más importantes que el "ashram". Seguís a los "gurús", formáis comunidades e inevitablemente ellas fracasarán, porque el instructor llega a ser de suprema importancia y no vosotros. Si buscáis la verdad, jamás ingresaréis a un "ashram" y jamás tendréis por referencia a otra persona. Queréis que algo ocurra para cambiar, y sin embargo no consideráis el problema. Sólo puede haber un milagro cuando estáis dispuestos a recibir ese milagro. Veos a vosotros mismos, en cambio, tal cual sois, y descubriréis qué cosa extraordinaria ocurre. Lo que cambiará vuestro duro corazón es el ver las cosas tal como son. Cuando veáis y reconozcáis que vuestro corazón es duro, que vuestra mente está llena de juguetes infantiles; cuando lo reconozcáis, veréis ocurrir una transformación. Debéis tener la intención y miraos a vosotros mismos, y daos cuenta tal cual sois. A medida que os volváis perceptivos, veréis ocurrir un milagro que jamás habríais sospechado, un milagro que es la verdad, que transforma, que libera.
Sólo podéis investigar qué es la meditación cuando nada deseáis. Una mente meditativa es una mente que se conoce a sí misma, lo cual significa que la meditación es el principio del conocimiento propio. No podéis meditar sin conoceos a vosotros mismos. La meditación por lo tanto, es el comienzo del conocimiento propio, que consiste en conocer las actividades conscientes y también el contenido total de las capas ocultas de la mente. Todo pensar es del tiempo. Si queréis comprender un problema humano, no tiene que haber proceso de pensamiento, y el librar a la mente del proceso de pensar es meditación; y no podéis meditar sin conocimiento propio. Sólo cuando hay conocimiento propio, del que la meditación es el comienzo, la realidad se manifiesta; y es la realidad lo que libera.
Eso es Meditación para Krishnamurti.

Rajneesh nacido en India en 1931 señala que la Meditación no es un método hindú ni una técnica o un arte, es un producto que surge del vivir total, no es algo que se agrega a lo que uno es, es el florecimiento total de la personalidad. Se debe evolucionar hacia la Meditación, no esperar que la Meditación sea entregada. La mente no es por sí meditativa, debe cambiar antes que la Meditación tenga lugar. La mente todo lo verbaliza, ello entorpece la plena vivencia de la experiencia. Por ejemplo, cada rosa es algo nuevo, completamente nuevo, nunca antes ha sido ni volverá a ser, al llamarla rosa matamos lo nuevo con una vieja palabra. La existencia es joven, todo lo que nos rodea es joven, el lenguaje que lo expresa es viejo. Meditar significa vivir sin palabras, ver las cosas sin verbalizarlas, transformarse en amo del mecanismo de la mente. Cuando en pleno estado de conciencia desaparece la barrera del lenguaje, estamos meditando. Lo primero es estar consciente de los procesos mentales y cómo la mente funciona. En la mente entre dos palabras o pensamientos siempre existe un espacio, una brecha, al estar alertas se lentifica la mente, ampliándose la brecha existente entre los pensamientos. Si se ven los espacios no pueden verse las palabras. Hay un intervalo, cuando se conoce ese intervalo o espacio vacío, se está en él; permanecer en esta brecha en estado consciente es Meditación. El estado inconsciente, la modorra mental del mantram, la autosugestión, en los que no hay palabras, no es Meditación por no estar conscientes y alertas de la brecha. Para encontrarla hay que ser un buscador y no un discípulo. La Meditación viene hacia uno, se acerca a todos los que están preparados, receptivos y buscando. No se debe aprender de otro, la mente siempre busca lo más fácil, en forma peligrosa se explota la premura espiritual, no buscar gurús, no pedir mantram, el mantram es sugestión que puede ser útil para la salud física y el equilibrio mental, pero no es Meditación. La Meditación surge de la propia profundidad interna, no pregunten cómo meditar, sí pregunten cuáles son los obstáculos por los que no se está en estado meditativo. La Meditación es el esfuerzo para saltar al inconsciente, es un salto a lo desconocido, no se puede realizar pensando. Para trascender es necesario aceptarse como se es, permanecer conscientes de lo que se está haciendo y no reprimir nada. En un mundo caótico deben usar técnicas caóticas. Las técnicas tradicionales de meditación parecen haber pasado por alto los condicionamientos humanos, no en vano han fracasado tan estrepitosamente. Así habló Rajneesh. Esta técnica él la llama Meditación Dinámica.

Maharishi Mahesh Yogi recibió en la India de su Maestro Swami Brahmananda los fundamentos de la Ciencia del Ser y el Arte de Vivir, del Ayurveda junto con la técnica de Meditación Trascendental y la misión de entregarla en Occidente para ser difundida y estudiada bajo el nombre de Ciencia de la Inteligencia Creativa cuyo aspecto práctico es la Meditación Trascendental que se recibe en un curso donde individualmente un instructor en una ceremonia entrega el mantram de acuerdo con el grupo de edad de la persona. La repetición del mantram aquieta la mente y uno se interioriza. El mérito de Maharishi fue el de llegar al lugar correcto en el momento adecuado. Su método se popularizó y extendió al final de los años ´60. A su vez logró que científicos lo estudiaran, demostrando la ciencia lo que el estado de meditación es: Un estado natural de consciencia.

No existe la fácil y rápida técnica milagrosa que tantos buscan como a la fuente de vida, todas son útiles si uno vibra con ella. Los resultados de meditar corresponde a la constancia, forma de realizar el método y motivación que lleva a hacerlo. El método va desde el nivel consciente hacia el subconsciente. Los resultados se materializan desde el subconsciente estimulado hasta el consciente, desde el mundo interior hacia el mundo exterior.
Estando una persona en alfa cerebral la visualización creativa desencadena los poderes latentes, la Fuerza que todos tenemos y que todos podemos manifestar. Acepto los beneficios de la Meditación y comparto lo afirmado por Rajneesh en cuanto al fracaso de las técnicas en el sentido que de cada 100 iniciados, 50 abandonan rápido, 40 más adelante y pasado unos años sólo queda 1 constante. Toda meditación correctamente llevada conduce a la meta en el estado superior de conciencia meditativa o trascendente, al que se llega por la brecha o el silencio de la mente despierta, mente en alerta en descanso. La Sagrada Tradición destaca los beneficios de la Meditación y nos dice que en la interiorización es aconsejable reforzar cualidades que nos hacen falta. La mente no puede dar cabida en forma simultánea a dos pensamientos opuestos. Esta característica de la mente podemos aprovecharla en el propio beneficio anulando lo negativo de nuestra personalidad al reforzar lo positivo. Todos los métodos o técnicas benefician al meditante constante, siendo la constancia el factor fundamental para logra los beneficios de la técnica. Sin embargo el abandono de la metodología es una realidad, ¿Qué pasa? ¿Será acaso que en la moneda de la vida que tiene dos caras, la exterior que ejerce tal fascinación y poder que somos incapaces de mirar la otra cara que es interior? La cara exterior nos liga y somete por los sentidos a sus densas vibraciones, la cara interior nos desliga y libera ofreciéndonos en nuestra libertad ser mejores y mirar hacia la Luz.
Se han realizado estudios en meditantes, el electroencefalógrafo ha permitido graficar la actividad eléctrica del cerebro con cuatro tipos de ondas cerebrales: Alfa, Beta, Theta y Delta y una variación Beta propia del acelerado mundo moderno, llamada Ram alta por su alta frecuencia y caos o desorganización cerebral. Se adjunta una tabla explicativa:
 


Ondas Cerebrales
Estados de Consciencia
Beta
13 a 28 Hz
150-200 microvoltios
  • Procesos conscientes. Vigilia
  • Enfoque externo
  • Activo y apegado
  • Estado racional - analítico 
  • Pensamiento y concentración
  • Ram-Alta
    + de 28 Hz
    +200 microvoltios
    * Estado de estrés y confusión
    * Escuchar música densa moderna estridente
    Alfa
    7,5 a 13 Hz
    100-150 microvoltios
  • Procesos conscientes
  • Enfoque interno
  • Relajación no vigilante
  • Pensamiento ensoñador o…
  • fantasía realística o… 
  • calma y quietud, no pensamiento
  • Theta
    3,5 a  7,5 Hz
    50-100 microvoltios
  • Puede sentir experiencias
  • Enfoque interno
  • Inactivo y ausente (no apegado)
  • Receptivo
  • Experiencias hipnóticas
  • Sueños en pensamientos e imágenes
  • Memorias de eventos pasados 
  • Estado intuitivo - creativo
  • Delta
    0,2 a 3,5 Hz
    10-50 microvoltios
  • Sueño profundo
  • Foco interno
  • Corte con el mundo externo
  • Pensamientos lentos 
  • Pérdida del control de los procesos mentales
  • Pues bien, el E. E. G. (electroencefalograma) permitió graficar neurofisiológicamente la existencia de los cuatro estados de conciencia del hombre, los tres tradicionales como la vigilia, el dormir y el soñar y el "nuevo" estado el trascendente o de meditación. Ha sido gracias a la moderna tecnología, como lo señalaron los enviados llegados de Oriente, que se demostró la realidad de los positivos efectos de la Meditación en el organismo y la conducta del meditante y se "descubrió" que era un estado más de conciencia humano. Jung y otros psicoterapeutas de su época, plantearon, sobre la base de la observación clínica, la existencia de dos mundos, de dos formas de conocimientos en el hombre, uno orientado hacia el Mundo Exterior y el otro dirigido hacia el Mundo Interior. Sperry demostró la existencia de los dos cerebros en el hombre con dos conciencias. Nos conectamos al mundo exterior por la prioritaria acción del cerebro izquierdo y al mundo interior por la prioritaria acción del cerebro derecho. Yogi Ramacharaka opina: La mentalidad de Oriente es tan unilateral como la de Occidente. La primera se preocupa del "Yo soy" sin considerar el "Yo hago". La segunda se satisface con el "Yo hago" sin preocuparse del "Yo soy". El progreso de la humanidad depende de la armónica combinación del método de la Actividad del occidental con el de la Idealidad del oriental, a fin de lograr el equilibrio entre lo material y lo espiritual.

    El cerebro izquierdo trabaja de preferencia emitiendo ondas cerebrales del tipo Beta, la pasividad no va con este cerebro. El cerebro derecho trabaja de preferencia con la actividad de ondas cerebrales del tipo Alfa, cuyo ciclo nos conecta con el mundo interior. Apreciamos que la activación del ritmo alfa cerebral no es prioritario de la técnica, ni es uno quien va a la técnica; la Técnica llega a uno, desde la más compleja u oculta hasta la más simple o natural, todas llevan a lo mismo y uno recibirá la que es acorde con la propia personalidad. Hay factores comunes dignos de destacar para nuestra occidental manera de pensar y de ser, en cuanto a la metodología de dinámica meditación propia de occidentales que, en parte más adelante mostraré, ellos, a manera de potenciado complemento son:

    * Emplear la visualización.
    * Usar el poder de la autosugestión para fijar positivas ideas en el subconsciente.
    * Reforzar los destacados aspectos de la propia personalidad, usando imágenes positivas para anular y debilitar los efectos negativos de los erróneos pensamientos, mejorando además la autoestima.
    * Iniciar la búsqueda del Ser.
    * Tener siempre presente que el uso de las crecientes facultades mentales no son para su abuso ni el logro de egoístas fines. Son para beneficio de la naturaleza y la humanidad.
    * Pedir la Fuerza para emplearla correctamente.


    Si en una comunidad un 1%, insisto sólo un 1% de personas, es decir 10.000 habitantes para una ciudad de 1.000.000 de personas, se interiorizaran o meditan a diario usando en forma prioritaria la emisión de buenos pensamientos y activando la Fuerza Interior en la quietud mental, tan sólo por 15 a 30 minutos una vez al día, inducirían una reacción en cadena subconsciente mental. El subconsciente activado de manera positiva viaja más allá del tiempo y del espacio, salta cuánticamente hacia el propio cerebro al que favorece en su desarrollo y contacta con otros subconscientes receptivos estimulando sus conscientes con el fin de imantarlos e inducirlos a pensar mejor y mejorar su comunidad. Creedlo, así sucede, se ha demostrado científicamente. Si no se ha publicitado y estimulado su uso es porque la noticia positiva no vende en el mundo de la materia o, además, por otras razones. La imantación cuántica mental es real, necesitamos tan sólo llegar a la mítica cifra de ese 1% de pensadores positivos. Podemos anular el negativo efecto apocalíptico de la basura mental que a diario emitimos con nuestro 70% de pensar basura. Podemos anular el suicida empuje colectivo del pensar-hombre-masa que nos lleva al abismo como raza de los hombres. Estamos facultados para pensar bien y actuar mejor. Estamos facultados para salir de la modorra y despertar colaborando para tener ese 1% de pensadores positivos que desean un Mundo Mejor y con o sin técnica a ratos se interiorizan, trascienden y contactan con la realidad sutil interior, llegando a la fuente de los pensamientos y, desde allá traer al mundo la Luz de la Liberación. Esa es nuestra lucha, la decisión sobre qué bando tomamos es individual, voluntaria y te será respetada.

    Hay un versículo del Nuevo Testamento que tiene 21 palabras en las que Pablo nos dejó la llave para abrir la secreta puerta interior. Ese versículo está en Romanos 12: 2 y señala:

    Que no os conforméis a este siglo,
    sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que podáis discernir.

    Son tan sólo 21 palabras, en ellas se encuentra el conjunto de la Enseñanza que estructura el humano saber sobre la mente. La mente la tenemos para usarla y usarla bien mediante el Buen Pensar. Me detengo en esta Iniciática Enseñanza dejada por Jesucristo a su Círculo Interno para reforzar la metodología que se expondrá. El versículo de Pablo lo entiendo así:

    1. No conformarse con el siglo o mundo en que se vive sino que crear las sólidas bases mentales para tener uno mejor. Vivimos al borde del abismo, abismo al que marcha el hombre-masa que no discierne, no se transforma, ni renueva la mente. Es decir, no mejora su negativa media diaria de pensar y prefiere seguir ajenas opiniones con lo cual traiciona a la Verdad.

    2. Transformarse mediante la renovación de la mente, es un soberano acto personal de Reprogramación mental que lleva a saber que tenemos que PENSAR Mejor, que debemos activar el Pensamiento Positivo aprendiendo a anteponerlo al negativo cuando éste surja y así, sólo así, transmutar en la propia mente, gracias al consciente ejercicio del Buen Pensar, lo denso hacia lo sutil. Cada uno puede y debe iniciar el proceso de la transformación mental sin ajeno guía, proceso maravilloso en el cual nuestra media diaria de 70% de pensamiento basura se va limpiando; proceso que ahora, en la alborada del siglo XXI, por cósmicos, planetarios y humanos factores hace que frente a cada voluntario Pensamiento Positivo por uno emitido, se favorezca una Transformación mental positiva por transmutación de las partículas densas en sutiles que pasan a ser permanentes.

    3. Esta Transformación por renovación transmutativa se produce por la voluntaria y personal potencia del Mejor Pensar que nos ayuda a Discernir, nos faculta a usar de manera espontánea y natural ese atributo del alma llamado Discernimiento que representa nuestra facultad de decidir lo que se considera válido o no. No es Discernir aceptar algo porque otro lo dice o porque está en algún libro escrito. Discierne aquel que sin importar quién lo diga o dónde se encuentra escrito decide lo que es válido o no.

    4. La Meditación activa el discernimiento
    y favorece un Mejor Pensar.

    5. El voluntario acto de intentar a diario Pensar Mejor ayuda a la Transformación por Renovación de la mente.

                                                                                            
    Platón nos dice: El que no sabe las cosas comunes de la vida, es un animal entre los hombres. El que sabe sólo las cosas comunes de la vida es un hombre entre los animales. El que sabe todo lo que puede aprenderse por medio de una investigación diligente, es un dios entre los hombres. ¿Por qué no intentar ser ya dioses entre los hombres?

    San Alonso señaló: "Cuando el alma se despoja de todo lo comprensible, queda a solas con lo Incomprensible; con Dios".

    El místico Juan de Ruysbroeck en el siglo XIII expresaba: "A través de los ejercicios interiores el hombre puede experimentar una unión espiritual con Dios. Todos pueden alcanzar una ascensión libre hacia Dios. En esa unión, la vida interior y espiritual se vuelve perfecta porque en ella el deseo se renueva constantemente y esta atracción provoca una nueva actividad interior".

    Un anónimo monje del siglo XIV manifestaba: "Y si tú crees que la tarea es difícil, debes tratar de desarrollar formas especiales, técnicas personales y mecanismos espirituales mediante los cuales puedas apartar cualquier otro pensamiento. Y es mejor aprender estos métodos de Dios por propia experiencia y no de hombre alguno en la vida. Aunque esto es así, te diré cuáles me parecen las mejores de estas formas. Pruébalas y perfecciónalas, si puedes".

    San Alfonso de Ligorio opinaba: "Meditar es la bendita hornilla en que las almas se inflaman del amor divino". Un antiguo refrán oriental señala: "Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás". 

    El año 1904 se encontró un fragmento de rollo papiráceo en Oxyrbynchus, que data del siglo primero, es un trozo de una enseñanza original de Jesucristo, dejada por un discípulo. En él se nos reseña el logro del estado de meditación o interiorización de alerta en descanso:

    Dice Jesús: Y el Reino de los Cielos dentro de vosotros está. Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois Hijos del Padre, el Perfecto, y, a la vez os daréis cuenta de que sois ciudadanos del Cielo. Vosotros sois la Ciudad de Dios.       

    Eso y mucho más es meditar, arte que contribuye al autodesarrollo mental y cerebral que se caracteriza por:

    1. Estado de relajación psicofísica. Con la respuesta de relajación; la mejor defensa contra la tensión ambiente y el estrés.
    2. Hipometabolismo al descender significativamente el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la tasa metabólica o hipometabolismo, corresponde a un estado de profundo reposo.
    3. Significativo aumento de las ondas alfa cerebrales en intensidad y frecuencia, lo que demuestran la activación del cerebro derecho con una armonización cerebral y un salto cuántico a la realidad del mundo interior.
    4. Disminución del lactato sanguíneo, cuyo aumento está relacionado con el estado de angustia y es el fruto del metabolismo muscular. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de angustia.
    5. Disminución del cortisol que es la hormona de la ansiedad. Es una excelente ayuda para evitar y tratar los estados de ansiedad.
    6. Se frena la actividad del Sistema Nervioso Simpático lo que ayuda a la relajación.
    7. Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio, con un reparador descanso del corazón y una normalización en el ritmo de los latidos cardíacos.
    8. Se normaliza la presión arterial. Es una excelente ayuda para la hipertensión arterial.
    9. Se activa la inteligencia, la intuición y el discernimiento, en ese estado de alerta en profundo descanso que es la meditación. Contribuye al desarrollo cerebral, ello da lugar a una mayor manifestación mental, la que a su vez estimula a un mayor desarrollo cerebral.

    *

    Maharishi Mahesh Yogui hace más de 60 años recibió en la India de su Maestro Gurú Dev Swami Brahmanand las bases de la Ciencia de la Inteligencia Creativa y la Meditación Trascendental (MT). Su misión fue la de traer ese conocimiento a Occidente para difundirlo y ser estudiado con el Método Científico. En la década de los 70 el investigador de la Universidad de California, el fisiólogo Robert Keith Wallace fue el primero que reportó que la práctica de la MT produce un estado de profundo descanso fisiológico junto a un funcionamiento cerebral más ordenado y de mayor alerta mental. A su vez, en 1982 elaboró la teoría de reducción del proceso del envejecimiento, al señalar que mejoraban con la meditación los parámetros de la vejez, trabajo publicado en el  "International Journal of Neuroscience".

    Lo encontrado por el método científico en varios cientos de estudios fisiológicos, psicológicos y sociológicos, permitió reconocer que la Meditación representa el cuarto estado de conciencia, también llamado de conciencia objetiva, diferente al de la vigilia, el dormir, el soñar. Estos resultados son válidos para cualquier método de Meditación, es más, uno de los pioneros en analizar la meditación desde el punto de vista científico junto con Robert Keith Wallace fue el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard Dr. Herbert Benson quien, ha demostrado que relajarse a voluntad, como se logra con la meditación, es de inestimable ayuda en pacientes con trastornos cardíacos, asma, diabetes, colesterol elevado, enfermedades de naturaleza Inmune, jaquecas y dolor en general... El doctor Benson descubrió que no era necesario recibir una Mantram iniciático para meditar, como sucede con la MT, sino que es suficiente con cualquier palabra repetitiva de contenido motivante elevado. El ha publicado un sencillo método de nueve pasos para lograr mejoras físicas y psíquicas. Nos dice:

    1. Elige una palabra o frase corta en la que concentrarte que esté firmemente arraigada en tu sistema de creencias, desde un término teológico a palabras referidas a uno mismo o a la humanidad, aunque también sirve un mantra como oración, si prefieres utilizar el más habitual.
    2. Siéntate y quédate quieto en una posición confortable.
    3. Cierra los ojos.
    4. Relaja tus músculos.
    5. Respira lentamente y con naturalidad, y mientras lo haces, repite tu palabra o frase elegida o reza en silencio hacia ti mismo, a medida que exhalas.
    6. Asume una actitud pasiva. No te preocupes acerca de si lo estás haciendo bien. Si surgen pensamientos perturbadores, debes intentar ignorarlos no ocupándote de ellos. Suavemente, vuelve a la repetición.
    7. Continúa así entre 10 y 20 minutos.
    8. No te levantes inmediatamente. Sigue sentado, sin moverte, durante un minuto o así, permitiendo que otros pensamientos vuelvan.
    9. Entonces, abre tus ojos y quédate sentado durante otro minuto antes de levantarte.
    Practica esta técnica una o dos veces al día.

    El Dr. Benson destaca que Pruebas realizadas en el Thordike Memorial Laboratory de Harvard han demostrado que una técnica similar a la Meditación Trascendental (MT) utilizada con cualquier sonido, frase, oración o mantra, provoca los mismos cambios fisiológicos observados durante la MT: disminución del consumo de oxígeno, disminución de la eliminación de dióxido de carbono, disminución del ritmo respiratoria.

    Esta es una metodología más bien pasiva, el método dinámico usa los mismos principios, irse a lo interno, principios que no pertenecen a grupo alguno, son parte del Milenario Saber que nos fue dejado, la diferencia está en que una Meditación Dinámica Occidental permite guiar el proceso de interiorización, es participativa y, estando en lo interior usar los beneficios de la oración, el autoapoyo y la visualización creativa, es decir, en cuarto estado de conciencia se potencia la Fuerza de la Oración, la Fuerza del Autoapoyo y la Fuerza de la Visualización, lo que a su vez permite orientar la Energía durante la Interiorización. Al ser dinámica faculta que cada uno adecue el método a su manera de ser, estado de ánimo y circunstancias del día en el diario vivir. No eres un funcionario del método, eres el dueño y guía del mismo, he allí la gran diferencia.

    Los electroencefalogramas (EEG) del cerebro de aquellas personas que practican meditación indican que la técnica impulsa la emisión de las ondas alfa (con estados silenciosos, receptivos) a niveles no vistos siquiera durante el sueño. Las personas que meditan también presentan una mejor circulación sanguínea, lo que protege las arterias; niveles reducidos de ácido láctico, que está asociado con la ansiedad; y reducción de la frecuencia cardíaca, lo que implica una menor exigencia al corazón, es decir un corazón en descanso. Otro efecto de la meditación es que disminuye el ritmo de respiración, por lo que el cuerpo utiliza menos oxígeno en perfecto equilibrio con la eliminación del anhidrido carbónico.

    Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, en EEUU. demostró que:

    Nuestros resultados indican que la meditación tiene efectos biológicos. Produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune.

    En un estudio realizado en 1981 por los doctores M. S. Fiebert y T. M. Mead compararon rendimiento académico con estudiantes que meditaban antes de estudiar y previo a someterse a exámenes, con quienes no lo hacían. En el grupo que meditaba hubo una mejora significativa en las notas de los exámenes.

    Una síntesis de los diferentes estudios realizados en meditantes comparados con grupos de control de no meditantes nos señala que la Meditación, de manera variable tiene los siguientes beneficios:


    -Produce un nivel de descanso y relajación físico mucho más profundo que el descanso con los ojos cerrados.
    -La conductividad basal cutánea mide la habilidad de la piel para conducir electricidad; el flujo eléctrico aumenta cuando la piel transpira debido a la tensión nerviosa. Así, la reducción aguda de la conductividad basal de la piel durante la Meditación indica relajación profunda.
    -El ritmo respiratorio disminuye durante un estado de relajación.
    -Disminuye el lactato en el plasma, un subproducto químico del estrés y la tensión.
    -Hay optimización del Funcionamiento Cerebral con niveles más altos de coherencia electroencefalograma (EEG). Las reservas latentes del cerebro se movilizan, avivando una gran área de funcionamiento cerebral de alerta en descanso, con coherencia de amplio espectro en los patrones de ondas cerebrales, tal y como se mide en el EEG. Generalmente, durante el estado de conciencia de vigilia, los patrones EEG son dispersos, desordenados y rápidamente cambiantes. Por el contrario, a medida que la mente se asienta en la interiorización, las ondas cerebrales tienden a hacerse rítmicas y ordenadas, y a moverse sincrónicamente sobre grandes áreas en las regiones frontales del cerebro, extendiéndose finalmente hacia las partes posteriores del cerebro.
    -Mejora el cociente intelectual.
    -Regula la presión arterial.
    -Mejora en las medidas de la edad biológica que miden la vejez fisiológica en la persona.
    -Reducción en la ansiedad, índices de hospitalización y consulta médica.
    -Mejora de la Autoestima y Autorrealización. 
    -Disminución del uso de tabaco, alcohol y drogas.
    -Aumento en la productividad, rendimiento laboral y de estudio.
    -Aumento de la creatividad.
    -Mejora de la capacidad de percepción y memoria.
    -Reducción natural del ritmo respiratorio respiraciones a 14 por minuto.
    -Disminución del Cortisol, la hormona del estrés.
    -Se fortalece el sistema inmunológico.
    -Se logra un profundo grado de perfecta Relajación.

    Pero sugiero no deslumbrarse ante tanta maravilla, muchos estudios podrían estar "inflados" por relacionarse sus autores con técnicas de tipo comercial... pero igual, para todos resulta positivo y favorable el diario meditar.

    El doctor Richard Davidson, director del Laboratorio para las Neurociencias de los Afectos, de la Universidad de Wisconsin logró establecer  un índice para identificar el centro cerebral de los estados de ánimo. Las imágenes de resonancia magnética revelan que cuando la gente está ansiosa, enojada, deprimida, las partes del cerebro convergen hacia la amígdala y la corteza prefrontal derecha, región cerebral importante para la hiperdefensa típica de las personas con estrés. Por el contrario, cuando la gente tiene ánimo positivo, entusiasmo y energía, esos sitios están tranquilos y aumenta la actividad de la corteza prefrontal izquierda. 

    Davidson y Kabat-Zinn probaron los efectos de la meditación en trabajadores sometidos a grandes presiones. Antes del entrenamiento, los trabajadores en general registraban una mayor utilización del lado prefrontal derecho del cerebro en sus emociones y se quejaban de sentirse estresados. Después, sus emociones se inclinaron hacia el lado izquierdo, la zona positiva. Simultáneamente, sus estados de ánimo mejoraron e informaron sentirse con más energía y menos ansiosos. En resumen, los resultados sugieren que el punto de las emociones puede modificarse, con un adecuado entrenamiento. 

    La hipótesis del doctor Davidson es que se puede fortalecer una gran cantidad de neuronas del lado izquierdo de la corteza prefrontal, e inhibir los mensajes de la amígdala, que envía emociones perturbadoras.

    El Dalai Lama pidió a Richard Davidson investigara en monjes budistas los efectos científicos de la Meditación. Se demostró que a los monjes la meditación les permite alcanzar niveles de conciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas de meditación. Desde el año 1992 Davidson realiza estos estudios en colaboración con el Dalai Lama, cuyos últimos resultados fueron publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson.

    Hasta ahora fenómenos como la paz interior y la serenidad adquiridos a través de la meditación se interpretaban recurriendo a fuerzas metafísicas. De manera científica ahora se señala que los monjes budistas que llevan largo tiempo practicando meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda, un área que casi no presenta actividad en los no meditantes.

    Un estudioso de la meditación, Jack Schwarz, entrega sus descubrimientos en el libro "La senda de la meditación". Schwarz destaca algo fundamental para elegir la técnica de meditación a seguir, somos Occidentales y no Orientales. Nos manifiesta:

    Una cosa es estudiar algo y otra muy distinta ponerlo en práctica, empezar a vivirlo. Los maestros orientales practicaban la meditación, durante la cual eran capaces de penetrar hasta lo más recóndito de sí mismos. Por ser una persona activa y laboriosa me resultaba difícil permanecer sentado durante media hora, inmóvil y en silencio, concentrándome en una sola cosa. Era insoportable.

    Después de mucho cavilar comprendí que vivía en un hemisferio cuyo ritmo de vida y cuya estructura de valores económicos, sociales y culturales diferían totalmente de los de Oriente. Comprendí entonces que para que mis meditaciones dieran el resultado esperado, tendría que soportar un método acorde con nuestro sistema de vida. Dadas las enormes diferencias que existen entre Oriente y Occidente no podía limitarme a copiar métodos orientales. Era necesario modificarlos, tomar de ellos únicamente aquello que pudiera adaptarse al modo de pensar y vivir de Occidente. La meditación es solo un instrumento, un vehículo destinado a aproximarse a la meta fijada: La filosofía de la vida eterna que cada uno ha de vivir por sí mismo, la comprensión de que uno mismo prepara el camino por el cual alcanza este estado de conciencia. La meditación es la mejor vía para llegar a conocer ese yo superior. Cada individuo debe encontrar su propio método para llegar a su yo más profundo.

    Dentro de las cámaras más recónditas de nuestro ser atesoramos potenciales tan grandes que casi son inimaginables. Casi todos nosotros estamos tan dominados por las directivas de la conciencia grupal que somos incapaces de actuar apartándonos de esas directivas y, por lo tanto, no podemos expresar nuestra individualidad ni desarrollar cada una de nuestras potencialidades creativas. Pero hay en marcha una revolución, una verdadera revolución, la cual nos exige trascender la conciencia grupal y desarrollar nuestra individualidad, aprendiendo a oír y seguir al guía más poderoso y clarividente: el conocimiento de nosotros mismos, único capaz de trasformar la existencia terrena en un equilibrio armónico que se logra si la armonía reina en nosotros. La Meditación Creativa es una técnica que puede estimular y guiar ese despertar interior. Y el despertar personal es el primer paso para llegar a la Iluminación.

    Lo señalado por Jack Schwarz en 1977 lo comparto plenamente, hace años lo viví hasta que pude moldear y adaptar un método de interiorización, para nada original, que llamé: Meditación Dinámica Occidental. La razón es que no somos orientales y por algo nacimos en Occidente con un cerebro y una mente occidentalizados. La Milenaria Enseñanza tenía estructurado los fundamentos de la metodología para nosotros, metodología, que por ser dinámica, es variable a cada persona y situación de vida y no rígida como la pasiva Oriental.
    Conviene destacar que sin importar el método de Meditación, los resultados son los mismos. El problema está en el fácil abandono de la metodología diaria que en los más ocurre. Cada uno deberá: No adaptarse a un método, sino que adaptar a sí mismo un método con el que se sienta en armonía y con el diairo uso trascender lo gupal-masa para liberar la individualidad.

    *

    Debemos estar parados en nuestros propios pies,
    en la plataforma del Ser; no edificar la vida sobre
    la opinión de los demás.
    Maharishi Mahesh Yogi.

    Al hombre-masa, a veces muy rico y de gran posición social, sólo le interesa cómo vive, el por qué no lo motiva. La meditación es un Arte y una Ciencia destinada al que se pregunta ya el por qué. Como arte nos llegó de Oriente, en cuanto ciencia se la demostró en Occidente. Abundan los métodos de interiorzación y aquietamiento de la mente, que es la meditación. Algunos muy publicitados, otros muy ocultos y los más son naturales y los ignoramos a pesar de estar en ocasiones en estado de meditación. No existe la técnica, existen variadas formas de lograrlo y todas con los mismos positivos efectos. Quien se abstrae ante una buena música inspirada, está meditando. Quien se abstrae en su ensimismamiento al contemplar la naturaleza, una foto de la misma o una pintura inspirada, está meditando. Quien se abstrae por los recuerdos de una inspirada lectura, está meditando. Quien, aprovechando la positiva energía que llega al planeta, se sienta, cierra los ojos, suaviza la respiración y se relaja, está meditando. Esto lo demuestra la Ciencia al señalar además que quien está meditando está manifestando un natural estado de consciencia, el cuarto estado, o estado de meditación que posee características propias en cuanto al ritmo cerebral y el funcionamiento del organismo. Para entender este estado de consciencia es conveniente tener algo de información sobre los hemisferios cerebrales considerando que su conocimiento facilita la comprensión del proceso del cuántico funcionamiento cerebro-mente y retroalimenta la mente subconsciente con una idea impuesta por el consciente con fe y certeza de que es efectiva y real, idea tan necesaria para nuestra racional forma de pensar, abundaré en nuevos detalles sobre el tema, previo a mostrar aspectos del Arte de Meditar.

    A mediados del siglo XIX Paul Broca fue el primero en observar que pacientes con lesiones cerebrales de ciertas zonas del hemisferio izquierdo se les producía trastornos en el habla. En 1874 Carl Wernicke constató que el lenguaje sólo era afectado por una lesión en el hemisferio izquierdo. Se pensó que ese hemisferio era superior y diferente al derecho, surgiendo la teoría de la dominancia cerebral. Por la Segunda Guerra Mundial se comprobó que en soldados con daño en el lado derecho del cerebro eran afectados en ciertas funciones de su organismo, lo que en 1986 VerLee resumió así: Los pacientes con lesiones en el hemisferio cerebral derecho conservan su capacidad verbal pero experimentan una distorsión espacial, como no saber llegar al baño o encontrar una habitación de la casa. Les cuesta vestirse solos al ponerse ropa al revés y una extremidad en la manga o pierna que no corresponde. Sus dibujos reflejan serios problemas espaciales. El hemisferio derecho es superior al izquierdo en la discriminación de colores y formas, al igual que con otras funciones sensoriales. Fueron Roger Sperry y colaboradores como Gazzaniga y Bogen del Instituto Tecnológico de California quienes en los años '60 crearon la técnica de la comisuroctomía o del corte del cuerpo calloso que une ambos hemisferios cerebrales, aplicándola por primera vez en gatos. El estudio llevó a afirmar al grupo de Sperry que tenemos dos cerebros, el izquierdo y el derecho y él recibió en 1981 el Premio Nobel de Medicina. Se llegó a la conclusión final que el cerebro derecho tiene una rica e independiente vida mental y es capaz de experienciar la mayoría de las actividades del cerebro izquierdo.

    Según VerLee lo que fundamentalmente diferencia ambos hemisferios cerebrales, en cuanto a sus funciones, es su estilo de procesamiento de la información. El izquierdo es más eficiente cuando trata de un tipo de información temporalmente organizada, como la del lenguaje. De la misma manera que el derecho se especializa en una modalidad de proceso que percibe y construye pautas, por lo que es más eficiente en las tareas visoespaciales.

    MacLean entre 1978 y 1990 desarrolló su teoría del CEREBRO TRIUNO, es decir tres cerebros integrados en uno. El reptiliano formado por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular que es el responsable de la conducta automática o programada, como las de la preservación de la especie y los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Procesa las experiencias primarias, no verbales de aceptación o rechazo; rutinas, hábitos, espacio vital, adicciones, inhibiciones y seguridad. Este cerebro se caracteriza por la acción. El sistema límbico cuya principal función es la de controlar la vida emotiva, lo que incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Está anatómicamente formado por los bulbos olfatorios, el tálamo, las amígdalas, el hipocampo y la pituitaria. Se le puede considerar como el cerebro afectivo que energiza la conducta para el logro de las metas. La neocorteza conformada por los dos hemisferios cerebrales que es donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores.

    Herrmann en 1989 propuso la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza con el sistema límbico. Sería una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas integraciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje. El cuadrante A es el lóbulo superior izquierdo y se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. El Cuadrante B es el lóbulo inferior izquierdo y se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. El Cuadrante C es el lóbulo inferior derecho, se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. El Cuadrante D es el lóbulo superior derecho y se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Estas cuatro áreas se recombinan y forman cuatro nuevas formas de pensamiento: A-B del hemisferio izquierdo con pensamiento realista y del sentido común. C-D del hemisferio derecho idealista y kinéstico. A-D pragmático. B-C instintivo y visceral que incluye el sistema límbico.

    Esto la neurociencia lo propone para la aplicación de un moderno concepto en el sistema educativo, destacando que la información no sólo debe presentarse en la modalidad verbal tradicional que es la que estimula el cerebro izquierdo, sino que estimulando además el cerebro derecho con una modalidad no verbal, gráfica o pictórica. Usando en las aulas de clases una estrategia instruccional mixta que combine técnicas secuenciales, con otros enfoques que permitan a los alumnos ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, tratando con el todo cerebral además de las partes se logra enseñar el pensamiento visual; la fantasía; el lenguaje evocador; la metáfora; la experiencia directa y la música.

    *

    INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    SOBRE EL PROGRAMA DE LA
    MEDITACION TRASCENDENTAL Y SIDHI-MT DE MAHARISHI


    Se han realizado mas de 500 estudios sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de los programas de la Meditación Trascendental y Sidhi - MT de Maharishi, haciendo de ellos quizás las tecnologías más intensivamente estudiadas en el campo del desarrollo humano. Estos estudios se han realizado en 210 universidades e instituciones de investigación diferentes en 27 países, y se han publicado artículos en más de 100 diarios científicos de gran difusión.

    Los artículos originales de investigación, revisiones y estudios teóricos han sido recogidos en "Recopilación de Estudios de Investigación Científica de Meditación Trascendental y el Programa Sidhi-MT de Maharishi, Volúmenes 1 a 6", conteniendo más de 4,000 páginas de investigaciones científicas.

    Beneficios para el Potencial Mental:

    Mayor inteligencia
    Estudiantes de la Universidad Internacional Maharishi en Fairfield, Iowa, que practicaban regularmente la Meditación Trascendental, aumentaron significativamente su inteligencia en un período de dos años, en comparación a sujetos control de otra universidad de Iowa. Este resultado corrobora los hallazgos de otros dos estudios que demuestran el aumento del coeficiente intelectual en los estudiantes de la Universidad Internacional Maharishi.

    Mayor creatividad
    Este estudio usó los test de pensamiento creativo de Torrance para medir la creatividad verbal y de imágenes en un grupo control y en un grupo que después aprendió la técnica de la Meditación Trascendental. En el postest cinco meses más tarde, el grupo de Meditación Trascendental puntuó significativamente más alto en originalidad de imágenes y flexibilidad y en fluidez verbal.

    Mejor memoria
    Estudiantes de enseñanza secundaria que aprendieron la Meditación Trascendental mostraron mejoras significativas en su actividad en un período de dos semanas en un test perceptivo que constaba de una prueba de memoria a corto plazo en el que tenían que identificar secuencias familiares de letras presentadas rápidamente. Se les comparó con sujetos distribuidos aleatoriamente a una rutina de descansar con los ojos cerrados dos veces por día, y con sujetos que no tuvieron ningún cambio en su rutina.

    Mayor orden en el funcionamiento cerebral
    La coherencia EEG (electro encéfalograma) aumenta entre y dentro de los hemisferios cerebrales durante la Meditación Trascendental. La coherencia EEG es el índice cuantitativo del grado de orden espacial de las ondas cerebrales. El gráfico de la izquierda lo muestra para un meditador de dos semanas, la coherencia EEG aumentó durante el periodo de la meditación. El gráfico de la derecha, de un meditador de dos años, muestra niveles elevados de coherencia incluso antes de comenzar la meditación, extendiéndose a coherencia de frecuencias altas y bajas durante la mitad del periodo de la meditación, y continuando con alta coherencia incluso durante el periodo de descanso con los ojos cerrados después de meditación.

    Mayor auto-realización
    La auto-realización se refiere a alcanzar más el potencial interior que se expresa en todas las áreas de la vida. Un meta-análisis estadístico de todos los estudios disponibles - 42 estudios independientes - indicó que el efecto de la Meditación Trascendental en aumentar la auto-realización es marcadamente mayor que el de otras formas de meditación de relajación. Este análisis controló estadísticamente la duración del tratamiento y la cualidad del diseño experimental.

    Mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención
    La independencia de campo se ha asociado con mayor capacidad de asimilar y estructurar experiencia, mayor organización mental y claridad de conocimiento, mejor memoria, mayor expresión creativa, y un marco de referencia interno estable. Los resultados muestran que la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental desarrolla mayor independencia de campo. Esta mejora en los meditadores que practican Meditación Trascendental es notable por que anteriormente se había pensado que estas capacidades perceptivas básicas no mejoran en la edad adulta.

    Otros beneficios relacionados:
    Mejora en el logro académico, mejora en la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral.

    Beneficios para la Salud:

    Cambio natural de la respiración

    Se midieron los cambios de la respiración de las personas durante la práctica de la técnica de la Meditación Trascendental. El ritmo respiratorio se redujo desde aproximadamente catorce respiraciones por minuto hasta once respiraciones por minuto, indicando que la técnica de la Meditación Trascendental produce un estado de descanso y relajación. El cambio en el ritmo respiratorio es natural, sin esfuerzo, y cómodo.

    Indicadores fisiológicos del descanso profundo
    Un meta-análisis, el procedimiento científico preferido para obtener conclusiones definitivas de grandes cuerpos de investigación, encontró que la Meditación Trascendental produjo un aumento significativo en la resistencia basal de la piel en comparación al descanso con ojos cerrados, indicando relajamiento profundo. Descanso profundo y relajación también se mostraron por disminuciones en el ritmo respiratorio y el nivel de lactato en el plasma en comparación al descanso ordinario. Estos cambios fisiológicos ocurren espontáneamente cuando la mente sin esfuerzo se asienta hasta el estado de alerta en profundo descanso que es la conciencia pura.

    Menor presión sanguínea
    En un experimento clínico con ancianos afro-americanos (de edad media 66 años) que vivían en un suburbio de una gran ciudad, se comparó la Meditación Trascendental con el método más usado de producir relajamiento fisiológico. Las personas que habían tenido presión sanguínea moderadamente alta fueron distribuidos aleatoriamente entre la Meditación Trascendental, relajación muscular progresiva (PMR), o el cuidado normal para esta enfermedad. Después de un periodo de tres meses, la presión sanguínea sistólica y diastólica se redujo alrededor de 10.6 y 5.9 mm Hg, respectivamente, en el grupo de Meditación Trascendental y 4.0 y 2.1 mm Hg en el grupo PMR, sin un cambio significativo en el grupo de cuidado usual. Un segundo estudio con distribución aleatoria con ancianos realizado en la Universidad de Harvard encontró cambios de presión sanguínea similares producidos por la Meditación Trascendental en tres meses (11 mm Hg para la presión sanguínea sistólica).

    Reducción del estrés y la ansiedad
    El cortisol plasmático es una hormona de estrés. El estudio muestra que el cortisol en el plasma disminuye durante la Meditación Trascendental, mientras que no cambió significativamente en sujetos controles durante la relajación normal.

    Aumento de relajación y reducción del estrés
    Un estudio de tres meses de directivos y empleados que practicaban regularmente la técnica de la Meditación Trascendental en una fábrica del tipo Fortune 100 y otra compañía más pequeña de distribución y ventas mostró que los que practicaban la Meditación Trascendental tenían un funcionamiento fisiológico más relajado, mayor reducción de ansiedad, y menos tensión laboral, en comparación a sujetos control con puestos similares en las mismas compañías.

    Menor hospitalización
    Un estudio de estadísticas de seguros de salud en más de dos mil personas que practicaban el programa de la Meditación Trascendental por un período de más de cinco años encontró que los meditadores de Meditación Trascendental consistentemente tenían menos de la mitad de hospitalizaciones que los otros grupos de edad, sexo, profesión, y condiciones del seguro similares.
    La diferencia entre los grupos Meditación Trascendental y no Meditación Trascendental aumento en las edades maduras. Además, los meditadores de la Meditación Trascendental tenían menos casos de enfermedad en diecisiete categorías de tratamiento médico, incluyendo 87% menos hospitalización por enfermedades cardiovasculares y 55% menos para cáncer.


    Menor necesidad para la atención médica ambulatoria
    Un estudio de estadísticas de seguros de salud en más de dos mil personas que practicaban el programa de la Meditación Trascendental por un período de más de cinco años encontró que los meditadores de Meditación Trascendental consistentemente tenían menos del 50% de visitas al médico que los otros grupos de edad, sexo, profesión, y condiciones del seguro similares. La diferencia entre los grupos Meditación Trascendental y no Meditación Trascendental aumentaba en los grupos de más edad.

    Uso reducido del alcohol y las drogas
    Un meta-análisis estadístico de ciento noventa y ocho resultados de tratamiento independientes encontró que la Meditación Trascendental produjo una reducción significativamente más grande en uso de tabaco, alcohol y drogas prohibidas que otros tratamientos estándar de abusos de sustancias (incluyendo psicoterapia, tratamiento farmacológico, relajación, y programas de doce pasos) o programas de prevención (programas para contrarrestar la presión de los compañeros y promover desarrollo personal).
    Este meta-análisis controló la fortaleza del diseño del estudio e incluyó usuarios adictos y esporádicos. Mientras que los efectos de programas convencionales normalmente disminuyen rápidamente a los tres meses, los efectos de la Meditación Trascendental en la abstinencia total de tabaco, alcohol y drogas ilegales oscilaban entre 51% - 89% después de un período de de 18 - 22 meses.


    Mayor longevidad
    Las medidas de la edad biológica miden la vejez de la persona fisiológicamente. Como grupo, los meditadores por largo plazo que habían estado practicando la Meditación Trascendental por más de cinco años eran doce años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica, medido por la reducción de la presión sanguínea, mejora de visión de punto próximo y discriminación auditiva. Los meditadores por corto período de tiempo eran cinco años más jóvenes fisiológicamente que su edad cronológica. El estudio controló los efectos de la dieta y del ejercicio.

    Otros beneficios relacionados:
    Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular, reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública.

    Mejora en el Comportamiento Social:

    Menor ansiedad
    Un meta-análisis estadístico realizado en la Universidad de Stanford de todos los estudios disponibles - 146 resultados independientes - indicaron que el efecto del programa de la Meditación Trascendental en reducir la ansiedad fue mucho mayor que todas las otras técnicas de meditación y relajación, incluyendo la relajación muscular. Este análisis también mostró que el resultado positivo de la Meditación Trascendental no podía atribuirse a expectativas personales, sesgo del investigador, o cualidad del diseño experimental.

    Aumento en la auto-confianza
    Un mes después de comenzar la Meditación Trascendental, los sujetos experimentaron una mejora del auto-concepto en comparación a antes de aprender la técnica. Los participantes de la Meditación Trascendental desarrollaron un auto-concepto más definido y también percibían su "ser real" más cercano a su "ser ideal". No se observaron cambios similares para controles equiparables.

    Mejoras en el rendimiento del trabajo
    En este estudio los sujetos que practicaban el programa de la Meditación Trascendental mostraron mejoras significativas en su trabajo, en comparación a miembros de un grupo control. La actividad laboral y la satisfacción laboral aumentó mientras que el deseo de cambiar de empleos disminuyó. Personas en todos niveles de la organización se beneficiaron de la práctica del programa Meditación Trascendental.

    Mejores relaciones en el hogar y el trabajo
    Este estudio halló mejora significativas en las relaciones con jefes y compañeros después de once meses aproximadamente de práctica de la Meditación Trascendental, en comparación a sujetos control. Y cuando los practicantes de Meditación Trascendental informaron que ellos sentían menos ansiedad por ser promovidas (mostrado por reducción de la orientación a ascender), sus compañeros les vieron ascender rápidamente. Personas de todos los niveles de la organización se beneficiaron de la práctica del programa de Meditación Trascendental.

    Mejora de la salud y hábitos de salud más positivos
    En dos compañías que introdujeron el programa de la Meditación Trascendental, los directivos y empleados que practicaban regularmente la Meditación Trascendental mejoraron significativamente en su salud física general, bienestar mental, y vitalidad en comparación sujetos control con puestos similares en las mismas compañías. Los que practicaban Meditación Trascendental también informaron de reducciones significativas en problemas de salud, dolor de cabeza, dolores de espalda, más calidad del sueño, y reducción significativa del uso de licores y cigarrillos, en comparación a personas de grupos control.

    Aumento de la positividad, reducción de la delincuencia
    Los resultados muestran que veinticuatro ciudades en que 1% de la población había sido instruida en el programa de la Meditación Trascendental antes de 1982 mostraron menos delincuencia en el año siguiente (1973) y menos tendencias delictivas en los siguientes años (1972-1977) en comparación a 1967-1972, en contraposición a ciudades control equiparables por región geográfica, población, población educada y delincuencia.

    Mejor calidad de vida
    Un estudio cronológico se realizó para evaluar los efectos de la práctica en grupo del programa Meditación Trascendental y Sidhi-MT en la calidad de vida de Rhode Island en comparación a un estado control similar demográficamente. Durante el período experimental, un índice con las siguientes variables disminuyó significativamente: delincuencia, víctimas del tráfico, accidentes de circulación, muertes, consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, desempleo y contaminación. En el gráfico, un aumento ilustra mejora en el índice de todas estas variables tomadas en conjunto.

    Reducción de las víctimas de accidentes
    Dos estudios de análisis de evaluación de impacto de series temporales encontraron una reducción significativa de las víctimas semanales debidas a accidentes de carretera, homicidios y suicidios en los Estados Unidos (1982-1985) y en Canadá (1983-1985) cuando el tamaño de los grupos que practicaban el programa Meditación Trascendental y Sidhi-MT en la Universidad Internacional Maharishi en Fairfield, Iowa, superaba la raíz cuadrada del 1% de la población de Estados Unidos, o de la población unida de Estados Unidos y Canadá para verse el efecto en Canadá. Durante periodos en que el tamaño de los grupos era menor que la raíz cuadrada del 1% de la población de Estados Unidos y Canadá, los índices de víctimas subían. El uso de la metodología de series temporales asegura que estos efectos no se deben a variación al azar, ciclos estacionales, o tendencias continuados en los dos países.

    Mejora de la calidad de vida y reducción del conflicto
    Este estudio indica que la práctica en grupo del programa de la Meditación Trascendental y los Sidhi-MT mejoró la calidad de vida en Israel medida por un índice compuesto de delincuencia, accidentes de tráfico, incendios, y muertos en la guerra del Líbano, y aumento del mercado bursátil y mejoras en el estado de ánimo de la nación. El gráfico muestra la íntima correspondencia entre el número de participantes en el programa Meditación Trascendental en Jerusalén y el índice compuesto de las variables.

    Otros beneficios relacionados:
    Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral
    http://www.maharishiveda.com/indigraf.htm

    Todo esto es válido para cualquier real técnica de Meditación.

    Además un estudio realizado en Israel en 1970 descubrió que dos periodos diarios de meditación provocan un descenso promedio de 30 puntos en el colesterol. Ningún programa de dieta y ejercicio puede obtener dicha mejoría, no hay duda que el estado mental y emocional son mas importantes que cualquier otro factor.

    La meditación al permitirnos ingresar mentalmente en un estado de alerta en descanso, transforma, literalmente la bioquímica del cuerpo como ya vimos en sección precedente.

    Cada célula recibe el oxígeno o combustible para su metabolismo y elimina como desecho el anhídrido carbónico que por la sangre venosa llega al pulmón en donde es eliminado por la espiración. Si hay carencia de oxígeno, su disminución no significa una disminución en la eliminación del anhídrido carbónico celular, debido a que la célula, para no morir sigue metabolizando el oxígeno que queda en la sangre. La disminución del aporte de oxígeno al organismo provoca en la sangre arterial una disminución del oxígeno circulante y un aumento del anhídrido carbónico, alterándose el equilibrio del cociente respiratorio. Durante el estado de meditación se comprobó, para sorpresa de los escépticos científicos investigadores, que el anhídrido carbónico no aumenta sino que disminuye a la par con el oxígeno consumido. Es decir se mantiene el cociente respiratorio. Este descenso significa una natural reducción en el nivel metabólico de la actividad celular del organismo, es un "DESCANSO CELULAR" altamente beneficioso para cada célula corporal y para el conjunto en general.

    El ritmo cardíaco disminuye al igual que la cantidad de sangre que fluye por las arterias desde el corazón, demostrando todo ello un profundo y armónico descenso metabólico durante la meditación.

    El investigador canadiense Dr. Hans Selye inició en 1935 sus estudios que dieron lugar a la palabra ESTRES, basado en una intuición al observar que las personas enfermas o sometidas o una exigencia física o emocional, exhiben una fatiga e incomodidad características. Buscó y encontró la respuesta fisiológica de este estado llamado estrés, o Síndrome General de Adaptación que se produce ante cambios de cualquier tipo que superan nuestra natural capacidad de adaptación a los cambios.

    Al iniciar los estudios científico fisiológicos de la meditación, se sabía que el lactato arterial aumenta durante el estrés. Se comprobó que durante la meditación rápidamente disminuye el lactato arterial en un nivel 4 veces superior al de una persona cómodamente sentada en estado de reposo y 3 veces mayor que el estado de sueño fisiológico. Además al terminar la meditación aumenta el lactato arterial pero se mantiene en niveles inferiores al que había antes de comenzar la meditación.

    Durante la meditación hay un aumento de la temperatura de la piel entre 0.4 a 1.6 grados centígrados, con un aumento del flujo sanguíneo muscular lo que explicaría la disminución del lactato arterial y la grata y subjetiva sensación de relajación al meditar.

    El corazón con menos esfuerzo envía más sangre a los músculos. Hay más positivos cambios fisiológicos durante la meditación, todo ello permite declarar que al meditar se está en un profundo estado de descanso en alerta mental.

    Las ondas cerebrales son características de este cuarto estado de consciencia, con un aumento de las ondas alfa cerebrales de 10 ciclos, luego aparición de ondas alfa lentas de 8 a 9 ciclos por segundo y ondas Theta de 5 a 7 ciclos, siendo esto diferente al del sueño profundo y la hipnosis. La amplitud de las ondas alfa cerebrales es mayor durante la meditación.

    Hay una profunda relajación con activa alerta mental, manifestado por un sincronismo cerebral y armonía en ambos cerebros, a diferencia de los otros estados..

    *

    La Ciencia de la Meditación

    La meditación disminuye las causas internas de sufrimiento
    y sacan a la luz los potenciales de la conciencia humana en el mundo actual.
    Dalai Lama

    Todos los huéspedes del Dalai Lama miraron intensamente el escaneo proyectado en pantallas a ambos lados de la habitación, ¡pero cuán distintos huéspedes habrían de ser!. Por un lado, se sentaron cinco neurocientíficos unidos en su creencia que los procesos físicos del cerebro pueden explicar todas las maravillas de la mente, sin apelar a nada espiritual o extra físico. Por el otro lado y frente a ellos, se sentaron una docena de monjes tibetanos con sus túnicas azafrán y vino, convencidos de que un hombre joven de cara redonda en medio de ellos era la reencarnación de un antiguo maestro del Dalai Lama, y que otro, que también allí estaba presente, era la reencarnación de un monje del siglo XII. El ambiente que se asumía entre ellos, los budistas, era que la entidad que llamamos ‘mente’ no es como lo dice la neurociencia, solo una manifestación del cerebro. Para el mundo científico esto era inaudito e iba en contra del modelo de conocimiento hasta ahora paradigmático.
    No era, en otras palabras, la típica reunión de ciencias. Pero aunque los Budistas y científicos que se reunieron por cinco días, en el hogar del Dalai Lama en Dharamsala, India, tenían distintas opiniones en lo concerniente a las pequeñeces de la reencarnación y de la relación entre la mente y el cerebro, ellos pusieron las diferencias a un lado en pos del interés de una meta compartida. Todos ellos se habían reunido bajo las sombras de los Himalayas para discutir uno de los más acalorados tópicos de la ciencia del cerebro: la neuroplasticidad.
    El término se refiere a la recién descubierta habilidad del cerebro de cambiar su estructura y funcionamiento, en particular el expandir y reforzar los circuitos que son usados y el de empequeñecer o debilitar aquellos raramente utilizados. En su corta historia, la ciencia de la neuroplasticidad, ha mayormente documentado cambios cerebrales que reflejan experiencia física y entrada de datos del mundo exterior. En pianistas que tocan muchos arpegios por ejemplo, las regiones del cerebro que controlan el dedo índice y pulgar se fusionan, aparentemente porque cuando un dedo toca una tecla en uno de esos movimientos tempo rápidos, el otro lo hace casi simultáneamente, engañando al cerebro en creer que los dos dedos son en realidad uno. Como un resultado de estas regiones del cerebro fusionados, el pianista no puede mover esos dedos independientemente uno del otro.
    Últimamente sin embargo, los científicos han comenzado a preguntarse si es que el cerebro puede cambiar en respuesta a señales internas, puramente mentales. Aquí es donde los budistas entran. Su antigua y milenaria tradición de la meditación ofrece un experimento de la vida real sobre el poder de esos fuegos fatuos, pensamientos para alterar la materia física del cerebro.
    “De todos los conceptos en la moderna neurociencia, es la neuroplasticidad la que tiene el más grande potencial para una interacción significativa con el Budismo,” dice el neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, Madison. El Dalai Lama estuvo de acuerdo y animó a los monjes a donar (temporalmente) sus cerebros a la ciencia. El resultado fueron los escaneos que el Prof. Davidson proyecto en Dharamsala. Estos compararon la actividad cerebral en voluntarios quienes eran meditadores novatos para con esos monjes budistas quienes han invertido mas de 10,000 horas en meditación. La tarea era practicar la meditación, generando un sentimiento de amor bondadoso hacia todos los seres.
    “Tratamos de generar un estado mental en el cual la compasión inunda la mente entera sin ningún otro pensamiento,” dice Matthieu Ricard un monje budista en el monasterio Sechen en Katmandú Nepal, quien ostenta un Doctorado en Genética.
    En una asombrosa diferencia entre principiantes y monjes, los últimos mostraron un dramático incremento en una actividad cerebral de alta frecuencia, llamada ‘ondas gamma’ durante la meditación en la compasión. Pensada como una actividad neuronal que identificaba y unía circuitos cerebrales remotos, las ondas gamma yacen en las actividades mentales elevadas tales como la conciencia. El meditador novato “mostró un ligero incremento en la actividad gamma, pero la mayoría de los monjes mostraron incrementos extremadamente grandes, de un tipo que jamás ha sido reportado por la literatura de la neurociencia,” dice el Prof. Davidson sugiriendo que el entrenamiento mental puede traer al cerebro a un nivel de conciencia mucho más grande.
    Usando el escáner cerebral, llamado imagen por resonancia magnética funcional, los científicos señalaron regiones que fueron más activas durante la meditación de la compasión. En casi cada caso, la actividad mejorada era más grande en los cerebros de los monjes que en la de los novatos. Actividad en la corteza prefrontal izquierda (el asiento de emociones positivas tales como la felicidad) literalmente empuntando la actividad en la corteza prefrontal derecha (el sitio de las emociones negativas y la ansiedad) algo nunca antes visto, viniendo de una actividad puramente mental. Un circuito desguanzado que se enciende a la vista del sufrimiento, también mostró mayor actividad en los monjes. Así lo hicieron también las regiones responsables del movimiento planeado, como si los monjes estuviesen ardiendo en ganas de ir y auxiliar aquellos en problemas.
    “Se siente como una completa presteza para actuar, de ayudar.” Recordó sr. Ricard.
    El estudio será publicada la siguiente semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. “No podemos desechar la posibilidad de que hay una diferencia preexistente en el funcionamiento cerebral entre monjes y novicios,” menciona el Prof. Davidson, “pero el hecho de que los monjes con mas horas de meditación mostraron los más grandes cambios cerebrales, nos da confianza de que los cambios son de hecho producidos por el entrenamiento mental.”
    Esto abre la seductora posibilidad de que el cerebro, como el resto del cuerpo pueda ser alterado intencionalmente. Justo como los ejercicios aeróbicos esculpen los músculos, así el entrenamiento mental esculpe la materia gris en vías que sólo los científicos pueden empezar a imaginar.

    Autor: Sharon Begley.
    Fuente: The wall street journal on line.
    Traducción al español por Luis Claudio Gómez.
    http://www.casatibet.org.mx/2.1/Medicinaeditorial/Entradas/2010/5/28_La_ciencia_de_la_meditacion.html

    *

    Lo básico de una técnica de Meditación Dinámica Occidental

    Este método, al igual que cualquier tipo de Meditación, es de un estado mental profundo y relajado. Meditación dinámica es usar, mediante el subconsciente, de manera natural consciente el hemisferio cerebral derecho y activar el ritmo alfa cerebral conectándonos con la Esfera del Ser Superior que TODOS tenemos en lo interno, lo de Occidental lo es por ser dinámica y no pasiva, propia para el acelerado mundo moderno. 

    Lo clásico son métodos orientales de tipo pasivo, dos veces diarias que los más van dejando de practicar en Occidente por estar nosotros cerebralmente estructurados para manifestar una mentalidad dinámica y no pasiva. Eso no significa que en Oriente haya mayor porcentaje de hombre-masa, el cual predomina en el mundo pasivo y el ámbito dinámico por razones de Fin de Era. El método está en los anales milenarios de la Enseñanza y se dejó estructurado para estos tiempos de acelerado cambio en un mundo cada vez más dinámico e impersonal. Toda meditación es buena si uno logra realizarla a diario, no hay un método superior a otro, hay un método adecuado a la propia personalidad y, la ventaja, de la Meditación Dinámica Occidental es que no es uno quien se adecua al método, uno adecua el método a la propia personalidad y a como se siente ese día, es decir, no se es un servidor del método, se es el Guía del mismo. En esta Libertad de acción quien lo desee puede usar de complemento los beneficios de una música inspirada, en general barroca para cuerdas y, en especial, la melodía AIR o aire para la cuerda en sol de Bach, melodía de 6 minutos que logré dejar en un Continuum de una hora en formato mp3 para ser bajado al computador mediante link o vínculo que a la fecha: 02-02-11, todavía sigue vigente y desde él copiado en un CD. Melodía que ayuda a la interiorización y trascendencia durante la meditación, melodía para ser escuchada en bajo volumen mientras se está meditando...

    Bastante material sobre la música inspirada dejé en el Portal, para reforzar su complemento en la Meditación veamos algo:

    Este mecanismo de cerebro receptor “pasivo” para dar el paso del estímulo hacia la mente y desde la mente recibir la orden que pone en acción al cerebro, tiene una excepción en su trayecto, se trata de un estímulo que al llegar desde el mundo exterior induce de inmediato en el cerebro su activación previo pasar a la mente dejando abiertos portales dimensionales para que fluyan, desde la mente consciente, los pensamientos afines con ese estímulo y de la mente subconsciente la Fuerza Vital acorde con la vibración del estímulo. Ese estímulo si es inspirado o sutil lo considero un Regalo Divino, regalo al que hace 2.500 años Pitágoras se refirió al señalar que el día que el hombre se armonizara con el 10 ascendería a la Esfera Superior de Consciencia.

    Un regalo, que es Divino: La MÚSICA INSPIRADA, donde el compositor actúa de intermediario, como sucede en especial con la música Barroca para cuerdas que, de manera selectiva hace vibrar al cerebro derecho en su ritmo ideal alfa de 10 ciclos por segundo: Ese es el Pitagórico 10 en su mágica vibración ascendente.

    La música barroca para cuerdas tiene la cualidad de estimular el cerebro derecho aun estando quien la escucha con los ojos abiertos, a diferencia de la relajación y la meditación que requieren tener los ojos cerrados para entrar uno en alfa cerebral.   Conviene destacar y tener presente que la música inspirada, al igual que la Meditación son un complemento de mejor vida que ayuda en estos tiempos, NO son la fácil solución a nuestros problemas de vida. Al igual que la Sonrisa ayudan a Pensar Mejor, y es el Mejor Pensar el que nos hará ser mejor persona y lograr dejar de ignorar lo que sucede y saber donde nos encontramos, por eso los considero complementos que facilitan el Despertar, complementos que se potencian al aunar sus beneficios, tal como sucede durante la Meditación Dinámica Occidental.

    La TÉCNICA se fundamenta en el concepto que vivimos ligados por medio del cerebro izquierdo al mundo exterior, esa es nuestra realidad demostrable. Sin embargo algo, más allá de lo demostrable es lo que nos permite vivir y algo sucede para que dejemos de estar vivos. Ese algo es nuestra realidad o mundo interior a la que nos conectamos por el cerebro derecho mediante salto cuántico cerebro-mente. Sobre esta base al cerrar los ojos e iniciar una cuenta regresiva, siguiendo en el mundo exterior nos encontramos en el mundo interior y allí nuestro subconsciente es guiado en forma consciente mediante el pensamiento que cada uno decide el cómo lo hará.

    Lo ideal es estar en un lugar aislado, sentado de manera confortable.
    Usar los beneficios potenciados por la técnica para el CD Air Continuum de complemento.
    Cerrar los ojos.
    Suavizar la respiración nasal.
    Sentirse relajado, cada vez más relajado.

    Iniciar la INTERIORIZACIÓN mediante una pausada cuenta mental regresiva de:

    5 - 4 - 3 - 2 - 1
    Se lo puede hacer ayudado por la Visualización viendo como lentamente se desciende por una amplia escala de cinco peldaños.
    Ahora podemos visualizar un ascensor y se inicia el lento descenso:

    10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1
    Mientras se desciende sentirse cada vez más y más relajado.

    Se llega a un lugar luminoso, estamos en nuestra realidad interior.

    Allí en lo interno cada uno creará su personal metodología de Autoapoyo, Visualización, verse cada día mejor en la pantalla interior, saber que el cerebro está siendo favorablemente desarrollado y que el subconsciente, que es sabio y poderoso se desplaza más allá de tiempo y espacio para que nuestros anhelos sean realidad...

    Mirarse en la pantalla interior y verse bien...
    Visualizar uno a uno los anhelos sintiendo que se van a realizar. Verlos realizados.
    Visualizar bien a los seres queridos.
    Visualizar y pedir protección planetaria para todos por igual.
    Sentirse mejor, cada día mejor...

    Se sale mediante el proceso inverso, contando lenta y mentalmente:

    1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

    1 - 2 - 3 - 4 - 5

    Y se está en la realidad exterior...

    Puede uno dormirse a ratos en el proceso, no preocuparse, falta hacía ese sueño que puede ser lúcido como uno que tuve y lo ahora lo rescato:

    Previo hoy meditar, el día anterior, 16 de febrero del 2007, fue oscurecido por el extraño fenómeno climático, una sorpresa para los metereólogos, sorpresa con inusual lluvia acompañada de fuerte viento Sur en vez de Norte, en pleno Verano, algo fuera de la norma para nuestra zona y que causó estragos entre los veraneantes que disfrutan de nuestro grato clima y playas por la cantidad de agua caída. Activo en el reproductor del computador Valses de Strauss y, la primera melodía que inunda con su optimista armonía la sala computacional es: "El Danubio Azul" de Johann Strauss (hijo). Escucharla me hace recordar de inmediato la genial película pionera de los efectos especiales espaciales, "2001, Odisea del Espacio", producida y dirigida en el año 1968 por Stanley Kubrick y basada en un cuento futurista de Arthur C. Clarke "El Centinela", cuento que, de manera críptica nos muestra una historia sobre la evolución humana y el cercano Renacimiento del hombre. Al meditar rememoro esa melodía y entro en abstracción, es como si ingresara en la escena de la pantalla mental donde... Mi amigo Zoltan aparece en escena para decirme que trae un regalo. Se trata de los planos y extrañas piezas con elementos para armar un instrumento que, logro ensamblar (es la ventaja del sueño dinámico). Además, me pide que en un DVD deje toda la música barroca para cuerdas que tengo archivada en el computador. Logrado ello me indica inserte el DVD en el extraño aparato armado que quedó dentro de un rectángulo negro de 25 cm de alto, 50 de ancho y un metro de largo que me sorprendió por su carencia de peso, dureza y pulida superficie. Se encienden unas luces que parecieran seguir el ritmo de la armonía musical barroca para cuerdas. Por Zoltan supe que su contenido musical quedó integrado en el aparato... Sin embargo no escucho nada. Zoltan me explica que el aparato transforma la música barroca para cuerdas en armonía cósmico energética supra audible, la cual por el éter circundará el planeta, lo que ayudará a limpiar los elementos basura, físicos y mentales, que dan lugar al Desequilibrio Iónico y al Cambio Climático. Además, estimulará la energía piezo eléctrica de los cristales de cuarzo, lo cual, junto con la cósmico armonía energética activada, potenciará la Fuerza de nuestro Mejor Pensar. Pasada la prueba de manera favorable, Zoltan, en su nave interdimensional me lleva a un sitio especial en una altura cordillerana, sitio que hace años visité... Me pide que deje el equipo que está funcionando en un lugar preciso y camuflado en... Su sistema de alimentación es cósmico, es decir inagotable y los factores climáticos para nada lo afectarán y... Termina la melodía interior y del “meditado” sueño y salí a la realidad. Pensé lo grato que resulta soñar despierto y más aun que todo lo positivo que uno sueña, por imposible que parezca, algún día será realidad...

    Durante la Meditación Dinámica Occidental con o sin complemento musical podemos plantear y reiterar anhelos, no uso la palabra problema por tener una connotación negativa y al subconsciente conviene siempre sensibilizarlo con la palabra opuesta positiva al problema que se anhela solucionar. Y, en ese plano, ver en la pantalla mental (visualizarlo) realizado el anhelo. El subconsciente responde a las direcciones del pensar consciente mental, ya sea para bien o para mal según el pensamiento directriz que se tenga. Una idea planteada con fe y de manera reiterada sensibiliza al subconsciente para aceptarla como válida y entonces se moviliza más allá del tiempo y del espacio para que ese anhelo sea realidad, más aun si se lo hace de manera directa estando, en alerta en descanso, en el cuarto estado de conciencia.

    El Dr. Frank R. Wilson, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de California, en un artículo publicado el 13 de julio de 1986 en el The New York Times, sostiene:

    Es imposible mirar el cerebro humano sin darse cuenta de que es el cerebro de un organismo diseñado para tener una interacción musical con su medio. El cerebro humano permite a los músculos del brazo y de la mano realizar movimientos refinados que nos capacitan para tocar instrumentos musicales; además, hay partes del cerebro que han llegado a estar altamente especializadas en el análisis y el procesamiento de sonidos, y estas capacidades son importantes para los músicos. Uno de los principales obstáculos con que tropezamos es que muchos profesores de música no saben enseñar música. Son capaces de enseñar a personas que ya tienen bastantes conocimientos musicales, pero no saben qué hacer con un principiante... De hecho, el cerebro puede cambiar en la medida que la gente incremente su capacidad musical, y que incluso hay indicios de que las transformaciones pueden contribuir a retardar el proceso de envejecimiento.

    *
    Resonancia Magnética

    Diagnóstico por la imagen

    Definición
    La resonancia magnética consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la zona anatómica que se desea estudiar mediante el empleo de un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un computador.

    La base de funcionamiento de la resonancia magnética consiste en la generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner; las ondas de radio y el campo electromagnético excitan a los protones (núcleos de los átomos de hidrógeno) que se encuentran en los tejidos que deseen ser estudiados provocando que se alineen unos con otros. Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse los protones se liberan y regresan a su posición inicial liberando energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un computador para su procesamiento en forma de imagen radiológica que posteriormente será estudiada por el radiólogo.

    La resonancia magnética no emplea radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos.

    Cómo se realiza el estudio
    La resonancia magnética se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y, en casos necesarios se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

    Algunos estudios requieren el uso de un contraste para una mejor definición de la imagen radiológica.

    Una vez administrado el contrate (en aquellos estudios que lo precisen), se procederá a la toma de las imágenes radiológicas para lo cual, el paciente permanecerá tumbado sobre una camilla que se irá desplazando lentamente hacia el interior del escáner (en forma de tubo). Una vez en el interior del escáner el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio. El imán situado rodeando al tubo de escáner comenzará a dar vueltas entorno a él para generar el campo electromagnético necesario para el estudio. En el interior del escáner se obtendrán las imágenes radiológicas de la zona anatómica a estudiar y serán enviadas a un computador para su procesamiento y su estudio posterior.

    La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes radiológicas necesarias para completar el estudio, generalmente suele tomar entre 30 y 60 minutos.

    Preparación para el estudio
    La resonancia magnética no requiere de una preparación previa pero se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente.

    El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos y ciertas prótesis.

    Algunos estudios pueden requerir de algún tipo de preparación sencilla como evitar la ingesta de determinados alimentos horas previas al estudio.. El médico o el técnico en radiología deberán informar al paciente de estas condiciones previas al estudio.

    Qué se siente durante y después del estudio
    La resonancia magnética es indolora para el paciente salvo las molestias propias de la administración del contraste en los estudios en los que sea necesario su uso.

    El paciente deberá permanecer inmóvil mientras se realice el estudio. Se realizan secuencias de imágenes de varios segundos o minutos de duración cada una de ellas, intercalándose unos segundos de descanso entre cada secuencia en los cuales el paciente se podrá relajar.

    Las salas de escáner suelen estar climatizadas.

    Algunos centros ofrecen escáneres abiertos para personas que padecen de claustrofobia.

    El paciente puede realizar vida normal una vez terminado el estudio salvo indicaciones específicas del médico o el técnico.

    Riesgos del estudio
    La resonancia magnética no implica riesgo para la salud al no utilizar radiaciones ionizantes ni radiofármacos.

    En algunos casos puede producirse una reacción alérgica al contraste; en el caso de presentar erupción cutánea, prurito o dificultad respiratoria durante el estudio deberá indicarlo al técnico en radiología de forma inmediata. La reacción anafiláctica grave es excepcional.

    No se conoce los posibles efectos de los campos electromagnéticos sobre el embrión o el feto por lo que la mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) deben evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarse una resonancia.

    Contraindicaciones para el estudio
    El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:
    • Embarazo y lactancia.

    • Insuficiencia renal (en los estudios con contraste)

    • Realice algún tipo de tratamiento

    • Alergia al contraste en estudios previos.

    • Prótesis y en general cualquier dispositivo metálico implantado.

    Algunos dispositivos pueden alterase debido al campo magnético, en estos casos, el uso de la resonancia esta totalmente contraindicado, entre ellos:

    • Desfibrilador interno (implantado)

    • Implante coclear (del oído)

    • Clips que se utilizan en los aneurismas cerebrales

    Para qué se realiza el estudio
    La resonancia magnética es una prueba sencilla y segura, muy utilizada en las últimas décadas en el campo de la Medicina ya que aporta información muy valiosa para el médico. Dado que ondas de radio y electromagnéticas tiene especial afinidad por los átomos de hidrógeno que se encuentran en gran concentración de los órganos y tejidos blandos, esta es una prueba especialmente útil para valorar cerebro, pulmones, hígado, corazón, órganos reproductores, grandes huesos....permitiendo el estudio y seguimiento de múltiples afecciones (inflamaciones, infecciones, lesiones tumorales) con una gran sensibilidad diagnóstica.
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/resonancias-magneticas.shtml


    Como el polo opuesto de los beneficios de la Meditación la drogadicción ha sido estudiada con la moderna teconología cerebral y:

    El cerebro en el estudio de la drogadicción

    Según el director del Instituto Nacional del Abuso de Drogas, Estados Unidos de América, los resultados de algunas investigaciones recientes están ayudando a los científicos a entender mejor los complejos procesos cerebrales y conductuales que entran en juego en la drogadicción. Estas nuevas técnicas permiten ver lo que sucede dentro del cerebro humano mientras el individuo recuerda o experimenta los efectos de un narcótico. Antes de la aparición de estos procedimientos, la visualización del cerebro se hacía mediante técnicas invasoras que limitaban la investigación científica. Actualmente, las tecnologías que permiten visualizar las estructuras neurológicas, como la tomografía a base de la emisión de positrones (PET), la resonancia magnética funcional (fMRI) y la tomografía computadorizada a base de la emisión de fotones aislados (SPECT), son como ventanas por las que se pueden observar los cambios que tienen lugar en el cerebro a medida que la droga entra y sale. También se pueden medir las alteraciones de la función cerebral que se producen a largo plazo cuando una persona abusa crónicamente de las drogas. Una ventaja adicional es que se puede entrevistar a un individuo que acaba de consumir una droga y correlacionar simultáneamente sus respuestas con los cambios cerebrales observados.

    Por muchos años se ha sabido que cuando se expone a los drogadictos a ciertos estímulos, como cuando se les enseñan jeringas u otros objetos propios del mundo de las drogas, se desencadena un deseo de consumo irresistible. Mediante las nuevas técnicas de visualización, los científicos pueden observar los circuitos cerebrales que se activan durante este proceso de estimulación. Hasta ahora se han identificado tres zonas cerebrales la amígdala, el cerebelo y la parte lateral de la corteza prefrontal que podrían servir de blanco para la farmacoterapia u otros tratamientos contra el abuso de drogas. Las tres zonas identificadas se asocian con la memoria y la amígdala en particular reviste los recuerdos de una aureola emocional. Esto sugiere que los aspectos emotivos de la memoria, además de los cognoscitivos, tienen importancia decisiva en la farmacodependencia. En general, las nuevas técnicas de visualización no solo arrojan luz sobre la complejidad de los procesos que intervienen en la drogadicción, sino que constituyen herramientas promisorias para observar directamente los efectos cerebrales de los tratamientos farmacológicos y conductuales empleados para curarla.
    http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49891997000400008&script=sci_arttext

    El daño cerebral en el drogadicto superó a los científicos al dimensionar las específicas lesiones cerebrales en áreas relacionadas con la conducta social, lo ético moral, el sentido religioso familiar y el derrumbe final en el adicto compulsivo. Los investigadores han detectado que la disminución es especialmente pronunciada en las regiones de la corteza -la parte más externa, también llamada córtex- que participan en los procesos cognitivos y de motivación. Los investigadores encontraron que la reducción en el espesor se encontraba asociado a los años de consumo de cocaína en una región concreta del córtex que interviene en la motivación (el córtex cingulado). Para la marihuana los estudios revelaron en el cerebro de los participantes daños o detención en el desarrollo de la mielina, que es la sustancia que cubre a las neuronas, y que permite que las señales eléctricas circulen entre ellas a una velocidad adecuada. Si la mielina no funciona correctamente, el cerebro “va” más despacio, explican los científicos. Estos resultados sugieren que comenzar a consumir marihuana a una edad temprana altera el desarrollo de los circuitos de materia blanca, especialmente el de las conexiones entre las regiones frontal, parietal y temporal del cerebro, afectando a las funciones cognitivas.

    *

    Moderna investigación Cerebral durante la Meditación

    Quien medita con los ojos cerrados y lo hace a diario, además de lo ya mostrado en el presente escrito en cuanto beneficios demostrados del arte de meditar debe saber que la moderna tecnología ha demostrado que:

    1.-
    Usando un escáner que revela qué partes del cerebro están activas en cualquier momento dado, los investigadores comprobaron que la meditación incrementa la actividad de las regiones cerebrales usadas para la atención y para la toma de decisiones.
    Los cambios que se detectaron en los experimentos están asociados a la práctica de la meditación de concentración, según el autor principal del estudio, Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. A los practicantes de ese tipo de meditación que participaron en el estudio se les pidió que enfocaran su atención sobre un estímulo y que cuando sufrieran una distracción en su concentración, que simplemente volvieran a fijar su atención en el objeto.
    "Por una parte, la meditación de concentración es ridículamente sencilla, pero por otra resulta extraordinariamente difícil", explica Davidson. "Si usted lo intenta por dos minutos, verá que no es tan fácil. La mente es propensa a distraerse".
    En colaboración con sus colegas Julie Brefczynski-Lewis y Antoine Lutz del Laboratorio W. M. Keck para Imaginología Cerebral Funcional y Comportamiento, dependiente de la Universidad de Wisconsin-Madison, Davidson comparó a nuevos meditadores, con veteranos que tenían hasta 54.000 horas de experiencia en la meditación.
    Una vez que se enseñó a los novatos a meditar, todos los voluntarios fueron sometidos a una exploración cerebral por resonancia magnética mientras estaban meditando. Entre los meditadores experimentados, los escaneos por resonancia magnética captaron una mayor actividad en los circuitos cerebrales involucrados en prestar atención.
    Los investigadores encontraron que las regiones del cerebro que están íntimamente involucradas en el control y regulación de la atención, como la corteza prefrontal, estuvieron más activas en los veteranos de la meditación.
    En los meditadores más experimentados, con al menos 40.000 horas de experiencia, hubo un breve aumento de la actividad cuando comenzaron a meditar, y luego ésta descendió a un valor base, como si fueran capaces de concentrarse sin esfuerzo. "La concentración sin esfuerzo está descrita en los textos clásicos sobre meditación", acota Davidson. "Y creemos que éste debe ser el reflejo neuronal de eso. Los resultados señalan un mecanismo a través del que la meditación puede actuar en el cerebro".
    Mientras los voluntarios meditaban bajo escaneo por resonancia magnética, los investigadores periódicamente los "atacaban" con ruidos molestos. Entre los meditadores experimentados, los ruidos tuvieron menos efecto sobre las áreas cerebrales involucradas en las emociones y en la toma de decisiones, que entre los meditadores novatos. Entre los meditadores con más de 40.000 horas de práctica en su vida, esas áreas apenas mostraban cambio alguno ante los ruidos.
    http://www.solociencia.com/medicina/07080306.htm

    2.
    20 Enero 2011
    LA MEDITACION Y LA ORACION BENEFICIAN AL CEREBRO

    Según Zeiders, ambas técnicas podrían recuperar estructuras cerebrales dañadas por neurotoxinas o por el paso del tiempo.
    La neuroteología es una nueva rama de la ciencia que promete interesantes descubrimientos. Desarrollada gracias a las últimas tecnologías, que permiten explorar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, ha demostrado, por ejemplo, que la meditación y la oración pueden modificar la estructura del cerebro. El psicólogo Charles Zeiders ha publicado en la revista The Global Spiral un artículo en el que repasa la historia de la neuroteología y le augura un futuro prometedor: esta ciencia demostrará que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad.
    Yaiza Martínez
    El psicólogo Charles Zeiders, director clínico del Christian Counseling and Therapy Associates de Estados Unidos, explica en un artículo aparecido en la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, lo que es la neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual.
    La neuroteología, escribe Zeiders, es una nueva ciencia que explora cómo los estados del cerebro y del sistema nervioso pueden crear o relacionarse con la vivencia de la experiencia religiosa.
    Estas exploraciones han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías, y están ayudando a pensadores interdisciplinarios a desarrollar una teología basada en la ciencia, que permita comprender, por ejemplo, la relación entre fe y salud.

    Fe y beneficios
    El origen de la neuroteología se encuentra en los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana.
    Benson estableció que el sistema de respuesta al estrés afecta a todo el sistema nervioso. Además, hizo otro interesante descubrimiento: que la meditación con mantras ayuda a relajar el sistema nervioso, a rebajar la presión arterial, a mejorar la salud del corazón, a prolongar la vida, además de dar felicidad y de generar el sentimiento de estar más cerca de una entidad trascendente, entre otras ventajas.
    Tras años de investigación, Benson descubrió, por otro, lado que las personas que practicaban la meditación como una forma de oración tendían a tener más salud que aquéllas que la practicaban como mero vehículo de consecución de beneficios fisiológicos y físicos, explica Zeiders.
    La creencia en Dios mientras se estimulaba el sistema nervioso parasimpático (que es parte del sistema nervioso autónomo) mediante la meditación basada en la fe, suponía mayores beneficios para mente y cuerpo que la meditación agnóstica o médica, estableció Benson.
    Otros estudios posteriores, se han centrado también en analizar la relación entre oración y salud.

    Neuroteología y tecnología
    El rumbo tomado por la neuroteología ha venido determinado por los últimos avances tecnológicos, señala Zeiders. Las tecnologías han ampliado la capacidad humana de estudiar cómo el cerebro responde a las experiencias y actitudes religiosas.
    En 2001, por ejemplo, los científicos Newberg, D’Aquili y Rouse escribieron un libro sobre los resultados de la exploración con neuroimágenes del cerebro de monjes tibetanos y franciscanos.
    Con ellas, los investigadores descubrieron que en la cumbre de la oración, ambos grupos de meditadores experimentaban un incremento del fluido sanguíneo en los lóbulos frontales del cerebro, y una disminución del flujo sanguíneo en los lóbulos parietales.
    Por otro lado, durante una experiencia de trascendencia, los cerebros de los monjes mostraron un alto grado de flujo sanguíneo en las áreas del cerebro relacionadas con la atención, pero un bajo grado de fluidos en la áreas neuronales que conectan la mente con el cuerpo.
    Este método de estudio de la experiencia religiosa permitió comprender estados subjetivos de conciencia a través de la actividad cerebral. Por tanto, han conectado la experiencia espiritual con la neurología.

    Nuevas direcciones de investigación
    Según Zeiders, los estudios realizados en los últimos años por la investigadora Sara Lazar, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard, podrían indicar el tipo de descubrimientos que cabe esperar de la neuroteología en los próximos años.
    Lazar y sus colaboradores analizaron con tomografía por resonancia magnética (IRM), que es una técnica que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro, a budistas que practicaban la meditación vipassana, que consiste en una técnica de auto-discernimiento basada en la observación de la mente y de la materia.
    Así, pudieron relacionar la práctica de este tipo de meditación con un incremento del grosor cortical del cerebro. Por otro lado, se ha demostrado con procedimientos semejantes que personas que practican otras técnicas de meditación poseen una corteza más gruesa que las personas que no la practican.
    Futuros estudios podrían demostrar que diversos tipos de meditación y de oración mejoran la capacidad del cerebro de oponerse a los procesos de enfermedad. Por otro lado, también podría llegarse a demostrar que ambas técnicas de recogimiento resultan útiles para retrasar e incluso invertir la degradación cerebral propia de la edad.
    Asimismo, quizá se constate que la meditación y la oración podrían aumentar partes del cerebro que hayan sido menguadas como consecuencia de las neurotoxinas que conlleva el consumo de sustancias químicas.
    Estos hallazgos serán sin duda fruto del enorme interés que esta rama científica despierta cada vez más entre los especialistas, Nuevos estudios amplían el conocimiento de la experiencia religiosa.
    http://joseantoniosha.lacoctelera.net/post/2011/01/20/la-meditacion-y-oracion-benefician-al-cerebro

    3.

    Los efectos de la meditación

    Se han realizado numerosos estudios que demuestran los efectos saludables de la meditación, sobre todo la meditación trascendental, que ha sido la más investigada. Un estudio realizado en los años 60 en la Universidad de Harvard y dirigido por Benson y Wallace, aportó la más amplia evidencia de los efectos fisiológicos de la meditación trascendental. El descubrimiento más impactante fue la caída en la tasa metabólica. Esto significa que se produce una importante reducción en el consumo de oxígeno (de hasta un 20%) sólo unos minutos después de empezar la meditación. La frecuencia cardiaca se veía también reducida. 

    Durante la meditación, la presión sanguínea se mantiene baja, produciéndose una caída espectacular en las personas que comienzan a meditar con una presión arterial alta. 

    En los estados de ansiedad, se produce un aumento de lactato en sangre. Se trata de una sustancia producida por el metabolismo en los músculos. Durante la meditación, los niveles de lactato en sangre disminuyen a un ritmo 4 veces mayor que en las personas que no hacen meditación. 

    En la Universidad de Wisconsin, Richard Davidson ha utilizado la resonancia magnética para mostrar cómo la meditación cambia la actividad en el cortex prefrontal, desde el hemisferio derecho al izquierdo. Estos hallazgos sugieren que al practicar regularmente la meditación, el cerebro se reorienta desde un estresante modo de huida-lucha, a otro de aceptación que aumenta la satisfacción. Las personas en las que predomina la activación derecha prefrontal tienen una disposición más negativa, mientras que aquellos en los que predomina la activación izquierda tienen más entusiasmo, más intereses, se relajan más y son más felices. 

    Otro estudio realizado por este mismo autor y Kabat-Zinn, mostró un mejor funcionamiento del sistema inmunitario en personas que practican la meditación.

    Efectos fisiológicos

    Efectos psicológicos

    Según Daeja Napier, del Insight Meditation Center en Boston, "La meditación libera a las personas de la tenaz preocupación con el pasado y el futuro y les permite experimentar plenamente los preciosos momentos de sus vidas". "Vivimos en un estado de insuficiencia, esperando que una madre nos ame, que un padre sea amable con nosotros, que llegue el trabajo perfecto, la pareja perfecta o convertirnos en la persona perfecta. Son mitos que nos impiden ser completos". "La meditación es un  proceso que nos devuelve suavemente al momento presente de nuestras vidas. 

    La meditación se ha mostrado especialmente beneficiosa en los siguientes casos: drogadicción, manejo del estrés, aumentar la esperanza de vida, manejo del dolor, cáncer y otras enfermedades crónicas, enfermedad cardiaca, hipertensión, infertilidad, psoriasis, asma y otras enfermedades respiratorias, síndrome premenstrual, dolores de cabeza, fibromialgia, síndrome del intestino irritable, úlceras, insomnio, artritis, depresión, ataques de pánico, traumas psicológicos.

     

    Cómo practicar la meditación
    Existen diversos tipos de meditación. Entre ellos puedes elegir el que más te atraiga. Practica la meditación todos los días (una o dos veces al día), dedicándole unos 20 minutos. Antes del desayuno puede ser un buen momento para practicarla.

     

    1. Meditación simple  
    Este método es adecuado para relajarse. Elige un lugar tranquilo donde nadie vaya a molestarte, ni siquiera el teléfono. Siéntate en una posición cómoda. La espalda debería estar recta (aunque no rígida) de modo que la gravedad y, no la musculatura, sea la fuerza principal que te sostenga. No suele meditarse tumbado debido a la posibilidad de quedarse dormido. No obstante, si no te duermes con facilidad durante el día, puedes adoptar una posición semi-reclinada en un sillón. La postura ideal para meditar es la que te mantenga alerta pero relajado.  
    Escoge una palabra o frase corta que tenga algún significado para ti. Son habituales palabras como paz, amor, uno, etc. Cierra los ojos para concentrarte más fácilmente. Relaja tus músculos, siguiendo una secuencia que va desde la cabeza hasta los pies.  
    Respira de un modo tranquilo y natural, repitiendo en silencio (no en voz alta) la palabra escogida cada vez que exhalas. Repite esa palabra una y otra vez todo el tiempo que dure la meditación.  
    Asume una actitud pasiva. No te preocupes de si lo haces bien. Si otras ideas surgen en tu mente, no te perturbes por ellas; simplemente vuelve a la palabra seleccionada.  
    Puedes abrir los ojos si quieres saber cuánto tiempo llevas meditando, pero no uses una alarma. Cuando hayas terminado, siéntate quieto durante un minuto o dos, primero con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos. Espera uno o dos minutos antes de ponerte de pie.

     

    2. Meditación al caminar.  
    Mediante este tipo de meditación, la atención se centra en el acto de caminar, poniendo tu atención en tus pies y tus piernas, sintiendo el movimiento de todo tu cuerpo. Centra tu atención en cada pie al tocar el suelo. También puedes centrarte en tu respiración al caminar. No mires alrededor, mantén la vista fija al frente o en el suelo. Si tu mente se desvía, vuelve a centrar la atención en la experiencia de caminar.

     

    3. Meditación trascendental.  
    Generalmente, es un instructor el encargado de decirte una palabra o frase personal que prometes no divulgar (es el mantra). Has de sentarte relajadamente con los ojos cerrados y repetir tu mantra en silencio una y otra vez durante 20 minutos, una o dos veces al día.
    El mantra sirve para centrar tu mente en una idea simple que representa la unidad del universo. Has de asumir una actitud pasiva mientras repites el mantra.

    4. Meditación mediante visualización.  
    Se utiliza la imaginación y la visualización para alcanzar un estado meditativo. Es adecuada para las personas que se sienten bien imaginándose en un lugar agradable. 
    Siéntate en un lugar tranquilo, con la espalda recta, en una posición cómoda. Haz varias respiraciones profundas antes de empezar. Imagínate que estás en un lugar agradable, por ejemplo, una playa, siente la arena caliente, el sol sobre tu piel, las olas arrastrándose en la orilla, los sonidos de las gaviotas, observa el horizonte, el cielo, los barcos a lo lejos, siente el olor del mar, la brisa. Haz esto durante 5-15 minutos, dos veces al día, varios días a la semana.
    El mejor momento es por la mañana al despertar. También suele venir bien hacerlo después de comer, como un modo de evitar la somnolencia o el bajón de energía que muchas personas experimentas a estas horas. En unos diez minutos te sentirás mucho mejor.
    http://www.cepvi.com/articulos/meditacion2.shtml

    4.
    Psiquiatras del Hospital General de Massachusetts demostraron que practicar un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés, es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
    "Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", explicó la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio que se publicó en la revista Psychiatry Research.
    "La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado", dijo Lazar al diario español ABC.
    Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

    Meditación y ciencia
    Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts.
    Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.
    Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios.
    Después contestaron un cuestionario médico en el que indicaron que tenían mejoras importantes. Los datos proporcionados se corroboraron con nuevas imágenes por resonancia magnética.
    El análisis de las imágenes encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección.
    Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés, publicó el diario ABC.
    Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
    "Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dije Britta Hölzel, autora principal del estudio.
    El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia
    http://checatelo.com/vernoticias.php?artids=38069&categoria=2

    5.

    La meditación "entrena el cerebro"
    Un estudio científico sugiere que las respuestas básicas e involuntarias del cerebro pueden ser anuladas.
    A esta conclusión llegaron los expertos de las universidades de Queensland y California luego de estudiar las reacciones visuales de 76 monjes budistas tibetanos con experiencia en meditación.
    Durante las pruebas realizadas por los investigadores, los monjes se pusieron unas gafas especiales que les permitían ver simultáneamente una imagen diferente con cada ojo.
    La respuesta normal -y automática- del cerebro sería alternar rápidamente la atención entre ambas imágenes, una reacción conocida como rivalidad perceptiva o visual.
    Sin embargo los monjes fueron capaces de concentrarse en sólo una de las imágenes.
    El poder de la voluntad
    Mediante la meditación en "un punto", los monjes lograron centrar su atención sobre un solo objeto o pensamiento.
    Aquellos que tenían mayor experiencia en meditación consiguieron concentrarse en sólo una de las imágenes durante un período más largo, de hasta 12 minutos.
    Según explican los expertos en la revista científica Current Biology, la capacidad de los monjes para anular la respuesta mental básica indica que el cerebro puede ser entrenado.
    Hasta ahora se creía que la rivalidad perceptiva era una respuesta básica e involuntaria.
    Salud mental
    "Los monjes demostraron que podían bloquear la información externa", explicó Olivia Carter, de la Universidad de Queensland.
    "Sería bueno ahora hacer más pruebas utilizando técnicas de imagen para ver exactamente qué diferencias hay en los cerebros de los monjes".
    "La gente que practica la meditación, incluido el Dalai Lama, ha expresado que la habilidad para controlar y dirigir los pensamientos puede ser muy beneficiosa en términos de salud mental", añadió Carter.
    Los monjes, todos ubicados en lugares de retiro de la India, habían recibido entre 5 y 54 años de entrenamiento en meditación.
    http://www.lanacion.com.ar/712923-la-meditacion-entrena-el-cerebro

    6.
    Un grupo de científicos asegura que meditar, además, de favorecer la relajación y el estado de calma, contribuye al desempeño intelectual dado que altera positivamente la estructura del cerebro.
    Quienes practican meditación afirman que hacerlo restaura su energía, y en algunos casos, que como resultado necesitan dormir menos.
    Esto coincide con estudios que han comprobado que el cerebro funciona de modo diferente durante el momento en que se está efectuando la meditación, ya que las ondas cerebrales cambian y los patrones neuronales se sincronizan.
    Sin embargo, faltaba comprobar si la meditación proporcionaba alguno de los beneficios de la restauración que brinda el sueño reparador.
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos, decidió tiempo atrás investigar y estudiar este aspecto y evaluó a un grupo de voluntarios que nunca había meditado.
    Todos ellos durmieron 40 minutos, meditaron, leyeron y conversaron sobres temas intrascendentes.
    La siesta mejoró su desempeño después de una hora de recuperación del estado de adormecimiento que produce, pero la meditación fue la única intervención que condujo inmediatamente a un desempeño superior.
    Otro estudio analizó el efecto de la meditación sobre la estructura del cerebro, pero esta vez sobre expertos meditadores. Para hacerlo, convocaron a un grupo de 15 personas que habitualmente meditan y se las comparó con otras 15 que nunca había practicado.
    Luego de hacerles a ambos grupos estudios de resonancia magnética, descubrieron que meditar aumenta el espesor de la corteza cerebral en áreas involucradas con la atención y el procesamiento sensorial. Este crecimiento no se debe a nuevas neuronas, sino que es el resultado de un sistema venoso más ejercitado que favorece las ramificaciones y conexiones neuronales mejorando la capacidad intelectual.
    http://saludmentesana.com/etiquetas/desempeno-intelectual/

    7.
    Estudio científico muestra que la meditación regular genera conexiones neuronales robustas en áreas donde, a falta de, se genera la depresión, el déficit de atención, la demencia y otros padecimientos.
    Los beneficios de la meditación cada vez se hacen más evidentes, mostrando que la división entre el cuerpo y la mente (o el cuerpo y el espíritu) no es tajante como se piensa (“aquello llamado cuerpo es una porción del alma discernida por los cinco sentidos”, decía William Blake).
    Un estudio realizado por científicos chinos de la Universidad de Dalian en colaboración con el psicólogo Michael I. Posner de la Universidad de Oregon, mostró que meditar regularmente aumenta las conexiones neuronales en áreas cerebrales relacionadas con la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y la toma de decisiones. En esta área, conocida como la circonvolución del cíngulo anterior, también se manifiestan trastornos como el déficit de atención (ADD en inglés), la demencia senil, las adicciones y la depresión. Por lo cual arroja luz a las posibles adaptaciones de técnicas de meditación para tratar estos padecimientos.
    El estudio fue realizado con estudiantes universitarios que meditaron 11 horas en intervalos de 30 minutos durante un mes, aplicando una técnica de meditación china de integración de mente-cuerpo (IBMT: integrative body-mind training). Esta técnica incluye relajación corporal visualización, escuchar música y practicar la atención elevada. Así que con menos de 30 minutos al mes diarios, meditando podemos ampliar significativamente nuestras redes sinápticas.
    Al realizar exámenes de resonancia magnética, el grupo que meditó mostró conexiones robustas en el área de la circonvolución del cíngulo anterior a diferencia de los que no meditaron, que no mostraron este incremento en sus conexiones neuronales.
    Estos experimentos esperan tener una aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades, así como, de forma gnoseológica, revelar los mecanismos de neuroplasticidad de nuestro cerebro: un aparato de percepción y computación que puede convertirnos y conectarnos con cualquier cosa del universo. Y podríamos seguir enlistando las posibilidades que abre la meditación en torno a la relación mente-universo, pero justamente es hora de meditar.
    http://pijamasurf.com/2010/08/la-meditacion-ayuda-a-combatir-depresion-deficit-de-atencion-y-demencia/

    8.
    Psicología
    La Meditación Fortalece el Cerebro
    12 de Junio de 2009.
    Hay muchas estrategias para incrementar el tamaño de los músculos y fortalecer los huesos. Pero, ¿qué puede hacer alguien para desarrollar un cerebro más grande? La respuesta es: Meditar. Éste es el descubrimiento de un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quienes utilizaron resonancia magnética por imágenes en alta resolución para escanear el cerebro de personas que practican la meditación desde hace años. En el estudio, se desvela que ciertas regiones del cerebro de tales personas son más grandes que en los sujetos de un grupo de control similares en todo excepto en que no practican la meditación.
    Específicamente, los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores en el hipocampo y en áreas dentro de la corteza órbito-frontal, el tálamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones.
    "Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una habilidad singular para cultivar las emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y comportarse de manera cuidadosa", explica Eileen Luders, autora principal, e investigadora del Laboratorio de Neuroimaginología de la UCLA. "Las diferencias observadas en la anatomía del cerebro podrían darnos una pista del por qué los meditadores tienen estas habilidades excepcionales".
    La investigación ha confirmado los aspectos beneficiosos de la meditación. Además de poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia sus emociones, muchas personas que meditan regularmente tienen niveles de estrés por debajo de lo normal y un sistema inmunitario reforzado. Pero es poco lo que se sabe acerca de la relación entre la meditación y la estructura del cerebro.
    En el estudio, Luders y sus colegas examinaron a 44 personas (22 individuos del grupo de control y 22 que habían practicado varias formas de meditación, incluyendo Zazen, Samatha y Vipassana, entre otras. La cantidad de tiempo que habían practicado oscilaba entre 5 y 46 años, con un promedio de 24 años.
    Más de la mitad de todos los meditadores dijeron que la concentración profunda era una parte esencial de la práctica, y la mayoría meditaba entre 10 y 90 minutos cada día.
    Los investigadores descubrieron, al hacer las mediciones cerebrales, valores significativamente mayores en los meditadores, en comparación con los sujetos del grupo de control. Por ejemplo, mayores volúmenes del hipocampo derecho y más materia gris en la corteza órbito-frontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal inferior izquierdo. No hubo regiones donde los individuos del grupo de control tuvieran volúmenes significativamente mayores o más materia gris que los meditadores.
    Debido a que estas áreas del cerebro están estrechamente ligadas a la emoción, esos rasgos físicos de su cerebro podrían ser los cimientos neuronales sobre los que se asienta la capacidad extraordinaria de los meditadores para regular sus emociones y reaccionar del mejor modo posible ante cualquier situación con la que se topen.
    Lo que no se sabe, y requerirá estudios posteriores, es en qué consisten exactamente en el ámbito microscópico cerebral las mejoras, ya sea un mayor número de neuronas, un mayor tamaño de éstas o un patrón de "interconexión" particular, que los meditadores pueden desarrollar y las otras personas no.
    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/120609a.html

    9.
    Lunes 24 de enero de 2011
    La Meditación Cambia Positivamente la Estructura del Cerebro
    Participar en un programa de meditación de 8 semanas puede provocar cambios positivos mensurables en las regiones cerebrales asociadas con la memoria, la empatía, el estrés, y la consciencia de sí mismo. 

    En un estudio que aparecerá el 30 de enero en la revista científica Psychiatry Research: Neuroimaging, un equipo liderado por los investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) confirman lo dicho anteriormente al reportar los resultados de su estudio, el primero en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro.
    "Aunque la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, PhD, del programaPsychiatric Neuroimaging Research del MGH, autora principal del estudio. "Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que las personas se sienten mejor, no sólo porque están dedicando tiempo a la relajación".
    Estudios previos del grupo de la Dra. Lazar y otros encontraron diferencias estructurales entre los cerebros de los que practicaban la meditación activamente y el de los individuos sin antecedentes o experiencias previas de meditación. Los investigadores pudieron observar un engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero la investigación no pudo comprobar que esas diferencias fueron producidas efectivamente por la meditación.
    Para el estudio actual, se tomaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de la estructura cerebral de 16 participantes activos, dos semanas antes y después de haber participado en un programa de meditación durante 8 semanas en la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales que incluían prácticas de la meditación consciente, que se centra en la percepción -sin prejuicios- de sensaciones, sentimientos, y estados de la mente, los participantes recibieron grabaciones de audio para la práctica de meditación guiada y se les pidió realizar un seguimiento de cuánto tiempo practicaron cada día. Por otro lado, un conjunto de imágenes de resonancia magnética cerebral fueron tomadas de un grupo control de no meditadores en un intervalo de tiempo similar.
    El grupo de participantes activos en la meditación reportó haber dedicado un promedio de 27 minutos cada día en la práctica de ejercicios de atención, y sus respuestas a un cuestionario atención indicaron mejoras significativas en comparación con las respuestas antes de la participación. El análisis de las imágenes de resonancia magnética, que se centró en las áreas donde las diferencias asociadas a la meditación fueron vistas en estudios anteriores, encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por su importancia para el aprendizaje y la memoria, y en las estructuras asociadas a la auto-conciencia, la compasión y la introspección.
    Los participantes también reportaron una reducción en los niveles de estrés, que también se correlacionaron con la disminución de la densidad de materia gris en las amígdalas, de las cuales se sabe que juegan un papel importante en la ansiedad y el estrés. Aunque no hubo cambios en una estructura asociada a la auto-conciencia llamada ínsula, que había sido identificada en estudios anteriores, los autores sugieren que la práctica de la meditación a largo plazo podría ser necesaria para producir cambios en esa área. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo control, lo que indica que dichos cambios no fueron el resultado simplemente del paso del tiempo.
    "Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio estructural del cerebro, al hacer algo que puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dice Britta Hölzel, PhD, co-autora del estudio en el MGH y de la Universidad de Giessen en Alemania. "Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede mejorar de forma significativa una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan estos cambios".
    http://wellnessuptodate.blogspot.com/2011/01/la-meditacion-cambia-positivamente-la.html

    *

    *       *

    Meditada Reflexión final

    Fue Misión de Maharishi Mahesh Yogui (1918 - 2008) llegar en 1960 a los Estados Unidos y desde Oriente, la India, traer a Occidente la técnica de Meditación Trascendental y pedir que sus efectos beneficios fueran estudiados en occidentales con la moderna tecnología de la época con mas de 500 estudios sobre los favorables efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos. Más adelante el Dalai Lama solicitó fueran estudiados científicamente orientales monjes meditantes. Ahora se da a conocer los resultados de 8 semanas de Meditación con resonancia magnética cerebral, estudio que motivó el presente trabajo.

    Por la física cuántica sabemos que la mente influye en la materia, se ha demostrado con los electrones, es más, para algunos dentro de los que me incluyo la materia como tal no es y tan solo representa una ideación mental en la que estamos inmersos. Por lo tanto que no nos sorprenda que se demuestre el beneficio cerebral de la Meditación ya que el subconsciente mental está en constante observación de los electrones cerebrales físicos para lo biológico y astrales para el salto cuántico mente-cerebro. Lo importante para el método es la diaria constancia de una vez al día.

    En lo personal me inicié en Meditación Trascendental, luego sidhi y eso cumplió su objetivo para dar paso a una gradual adaptación de una técnica de Meditación Dinámica Occidental y después con el complemento musical de la melodía AIR de Bach. En cuanto resultados tal parece ser meditante me ha ayudado y 367 libros dejados en el Ciber Espacio lo grafican. Pese al tiempo físico y Karma sigo trabajando como médico, intento ayudar con la palabra cuando hay empatía, intento colaborar para atenuar lo desatado del Fin de Era al pedir en la visualizada meditación:

    Que la enana marrón se aleje del sistema solar.
    Que la enana marrón se aleje del sistema solar.
    Que la enana marrón se aleje del sistema solar.

    Que se alivie la sobreexitación del sol.
    Que se alivie la sobreexitación del sol.
    Que se alivie la sobreexitación del sol.

    Que haya protección en la Tierra para todos por igual.
    Que haya protección en la Tierra para todos por igual.
    Que haya protección en la Tierra para todos por igual.

    Miro hacia el calendario y pienso que hace algunos años era impensado para mí estar acá en el 2011 y, acá estoy, no como antes en lo físico, pero mejor que antes en lo mental. Testimonios llegados de diferentes naciones avalan que no se aró en el mar y que hubo semillas que llegaron a buena tierra. Ser meditante a lo mejor sirvió para que fuera útil a otros mediante la palabra, lo escrito y la imantación mental que los ayudó a Despertar...

    El Guerrero desde lo alto contempla y, a pesar de tanta imperfección personal no superada, puede decir: Misión Cumplida: Gracias Padre por permitirme ser en estos tiempos. Querido Padre que se haga TÚ Voluntad y no la mía.

    ***

    El cerebro humano es el computador biológico para que la mente individual se pueda en lo material manifestar. Cada manifestación mental lo es porque el cerebro tiene esa específica área activada y permite que, por salto cuántico la manifestación mental sea.

    Cada persona tiene su específico mapa cerebral que lo caracteriza en la actual encarnación, no por azar, pero sí porque el alma así lo determinó antes de uno nacer... y eso nos hace ser únicos y diferente a los demás. Tenemos una simbiosis mente cerebro que supera en su potencial a nuestra imaginación. Las potenciales manifestaciones mentales representan cifras siderales, a lo más un 10% de ellas se han logrado expresar dado que el humano cerebro actual tiene 200.000.000 de millones de potenciales portales dimensionales para permitir el constante diálogo mente-cerebro, cerebro-mente, diálogo que se realiza no por electrones físicos, sucede gracias a electrones astrales situados en microtúbulos de un 10% de nuestras neuronas cerebrales, electrones que a la vez se encuentran en dos realidades: la exterior física y la interior mental. Y la Meditación es irnos desde lo exterior hacia lo interior.

    Es la Ciencia con su moderna neuro-tecnología la que valida una milenaria Enseñanza que enfatizó los beneficios del arte de Meditar. Lo importante para nosotros es ahora creer en la técnica no porque alguien lo dice o pregona, podemos creer de manera racional e indesmentible al saber con argumentos que uno sabe que así es, porque así está demostrado en la gráfica cerebral. Este saber lleva a una retroalimentación consciente al subconsciente mental lo cual permite a su vez realizar una mejor meditación con mayores beneficios por ser mayor el número de portales dimensionales cerebrales que, durante el proceso son abiertos por la fuerza mental del subconsciente que actúa de manera directa sobre los electrones astrales cerebrales y actúa guiado de manera consciente en una metodología dinámica hacia definidos propósitos o anhelos de superación personal y proyección de la positivo hacia el entorno y el mundo en general.

    Vivimos tiempos difíciles imposible ya de ser ocultados, porque no es normal lo que sucede con el Cambio Climático que, nada que ver tiene con el fenómeno de la Niña, como no es normal que acá la radiación ultravioleta haya superado el tope de la tabla y se tuviera que hacer una nueva tabla para calzar el índice de 14 o más que tenemos... Los más se bloquean mentalmente por temor a lo desconocido y a lo conocido que somos incapaces de entender, siendo el temor un freno para el necesario humano Despertar y afrontar lo desatado que sí podemos atenuar en sus efectos con Actitud Mental Positiva, algo que la Meditación aporta como lo es ayudar a Pensar Mejor.

    No representa la Meditación la piedra filosofal de la vida ni el elixir de la eterna juventud y buena salud. Tampoco lo hace a uno superior o ser un santón. Representa algo natural para vivir mejor que, en estos tiempos nos ayuda a Discernir, ser Libres, dejar de ser hombre-masa acatador de ajenas opiniones y, en discernimiento decidir lo que es válido o no y comenzar a tener una personal opinión sobre lo que sucede y, con más Fe, Esperanza, seguir adelante sabiendo que no se está solo: Hay seres de planos dimensionales superiores de evolución que fueron humanos y ahora nos ayudan al mejorar uno el vibrato mental, abrir la mente hacia lo cósmico y Pensar Mejor; hay un 1% de humanos anónimos y especiales en misión que potencian nuestro Mejor Pensar y, está uno mismo el intentar Ser Mejor y, con el Buen Pensar, ayudarse para mediante positiva imantación mental ayudar a otros...

    En lo personal me Impresiona ver, casi en vivo y en directo, la imaginología cerebral en la drogadicción:

    Estudios morfométricos muestran una disminución de volumen en la sustancia gris de regiones tales como el cingulado anterior, corteza prefrontal y orbitofrontal.
    La cocaína provoca una vaso-constricción progresiva de los vasos sanguíneos del cerebro, algo que, a la larga, puede perjudicar seriamente al adicto por trastornos neurológicos y derrames cerebrales.
    El consumo crónico de cocaína provoca atrofia selectiva de determinadas áreas relacionadas con la recompensa y control cognitivo, comparativamente con el sujeto control, evidenciándose de forma muy selectiva una pérdida de sustancia gris a nivel del cortex orbitofrontal y putamen (sustancia gris profunda que forma parte de los ganglios basales del cerebro, también implicados en el sistema de la recompensa).
    Durante la adicción, el valor sobresaliente de la droga en el sistema de recompensamotivación-memoria supera el control inhibitorio ejercido por el cortex prefrontal.
    Hay una alteración de la sustancia blanca a nivel orbitofrontal, una disfunción en el procesamiento de las emociones en áreas del circuito emocional y afectivo, y una pérdida selectiva de sustancia gris, también en el área anatómica orbitofrontal de los sujetos con adicción a cocaína, lo que podría explicar en parte las bases neurobiológicas, psicológicas y el comportamiento de estos sujetos en el complejo proceso de la adicción.
    Para la marihuana los investigadores pediátricos hallaron anomalías en áreas del cerebro que conectan las regiones cerebrales implicadas en la memoria, la atención, la toma de decisiones, el lenguaje y las habilidades de funciones ejecutivas. Los hallazgos son particularmente preocupantes debido a que la adolescencia constituye un periodo crucial para el desarrollo y maduración del cerebro.

    Ojalá eso sea mostrado dentro de los planes de estudio a los jóvenes escolares y universitarios para que contemplen la realidad del daño que la adicción produce en el cerebro y no escuchen cantos de sirena de quienes intentan apagar sus mentes por deterioro cerebral. Daños por el alcoholismo, la adicción a la cocaína, marihuana y otros ya demostrado en las áreas selectivas cerebrales que alteran hasta llevar al derrumbe del adicto que queda en idiotización irreversible si no se actúa a tiempo para tratarlo.

    A su vez me estimula ver, casi en vivo y en directo, la imaginología cerebral en la MEDITACIÓN, al demostrar la Ciencia moderna que la Meditación favorece el desarrollo cerebral, como ser:

    Las imágenes por resonancia magnética demostraron que cuando se medita de forma regular se produce un incremento del espesor de ciertas áreas de la corteza cerebral (las relacionadas con la percepción sensorial, auditiva y visual) y que, además, se enlentece el proceso de adelgazamiento de la corteza cerebral asociado al envejecimiento.
    Las áreas de materia gris relacionadas con la memoria, la empatía y el estrés se transforman de forma considerable.

    Meditar regularmente aumenta las conexiones neuronales en áreas cerebrales relacionadas con la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y la toma de decisiones. En esta área, conocida como la circonvolución del cíngulo anterior hay
    conexiones robustas a diferencia de los que no meditaron.
    Hay un engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional, un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por su importancia para el aprendizaje y la memoria, y en las estructuras asociadas a la auto-conciencia, la compasión y la introspección, una reducción en los niveles de estrés, que también se correlacionaron con la disminución de la densidad de materia gris en las amígdalas, de las cuales se sabe que juegan un papel importante en la ansiedad y el estrés.
    Se encuentran mayores volúmenes del hipocampo derecho y más materia gris en la corteza órbito-frontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal inferior izquierdo.
    Las zonas que tienen un volumen significativamente mayor son el hipocampo, la corteza frontal, el tálamo y las circunvoluciones del lóbulo temporal inferior, las cuales tienen en común que están involucradas en la regulación de las emociones. Este hallazgo vendría a avalar el hecho de que las personas que meditan tienen mayor capacidad de generar emociones positivas, de mantener una mayor estabilidad emocional y reducir los niveles de estrés.
    Los investigadores encontraron que las regiones del cerebro que están íntimamente involucradas en el control y regulación de la atención, como la corteza prefrontal, estuvieron más activas en los veteranos de la meditación.
    Existe una mayor cantidad de materia gris en regiones del cerebro asociadas con la atención, regulación emocional y flexibilidad mental (hipocampo, tálamo y corteza órbito-frontal derecha). Cuando existe una mayor cantidad de materia gris en alguna zona del cerebro, esa zona se vuelve más poderosa y eficiente para que la mente procese información.

    Amigas, Amigos:

    Al iniciarme en la meditación y escribir mi primer libro era un rebelde anti mundo con causa. No tenía claro el por qué lo que recibía y escribí lo compartía si yo era anti mundo. Hasta que un día llego cual revelación la Respuesta. Era un Guerrero y a mirada humana tenía la razón, pero a mirada divina la óptica era diferente. Lo que vi me hizo ser más humilde y cambiar al entender que se vivía el tiempo previo para la Redención... Fue una transformación interna y creo que se la debo a la Meditación.

    Ninguno está condenado. Que el temor a un supuesto castigo y condena no frenen vuestro Despertar. Si eres temeroso del Infierno al hacerlo pones en duda al Amor del Padre al que rebajas al nivel del peor humano y significa que para nada entendiste el real Mensaje de Jesús:

    Pues si vosotros siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos,
    cuanto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden?

    Mateo 7: 10-12

    El Infierno lo vives acá y con una buena actitud mental puedes transformarlo en un Cielo. Más Allá, donde todos a su debido tiempo iremos a continuar nuestra ascendente evolución de retorno hacia Dios, sola hay Cielo... Todos seremos salvos al recibir la Verdad que nos liberará de los lazos de la materia luego de haber cumplido el ascendente ciclo de vidas en esta ilusión que ha sido sueños del alma para que ella pudiera crecer y desplegar sus alas hacia lo cósmico supradimensional...

    Cuidemos el cerebro rechazando aquello que lo daña como el alcohol, drogas y música estridente idiotizante. La Meditación es un muy buen apoyo cerebral. Sin el maravilloso computador biológico- cerebro humano la mente individual no se podría en este plano manifestar. Sin la mente el cerebro no sería. A cada instante, todos los días el subconsciente mental que es sabio y poderoso recibe desde el alma la Fuerza y la hace llegar para que podamos vivir y nuestros anhelos ser realidad. Esto es útil tenerlo presente en la Occidental metodología dinámica de meditación. Saber todo esto ayuda al meditante que, al estar en estado de meditación ahora sabe que sabe que su cerebro se está beneficiando y, de manera gradual, lo mejor de su mente encuentra nuevos portales dimensionales abiertos para ser expresado lo sutil mental, lo que da lugar al MEJOR PENSAR de manera cada vez más natural y permite ayudar a limpiar la Noosfera planetaria, el entorno y el personal Santuario Interior, todo ello oscurecido por lo denso del predominante pensar basura que a diario cada uno tiene.

    Es decir, podemos revertir el daño ocasionado por la ignorancia del mal uso del poder mental que cada uno tiene, mal uso que puede ser para Bien y revertir el daño causado en especial ahora que estamos en sobrepoblación de 9.000 millones de habitantes con una media diaria del 70 con pensar basura... Podemos desarrollar nuestro cerebro habilitando mejores portales dimensionales con la mente. Por lo tanto nos será más fácil PENSAR MEJOR y colaborar con un anónimo 1% de personas que, por nacimiento, por haber estado con el Ser de Luz durante su muerte clínica de la que misteriosamente retornaron o, por un no entendido personal cambio con favorable mutación celular, cerebral y mental, todos ellos actuando en Misión de favorecer que el Plan Divino se manifieste en estos tiempos si la nota humana es dada, nota humana que, con ese 1% en acción es ya en lo Alto escuchada...

    Harto material he dejado en los precedentes 366 escritos y me siento realizado al cierre de página o bajada de telón con este 367. Ojalá más de uno esto logre leer y entender para saber que uno sabe faculta al subconsciente mental para actuar mejor sobre ese Saber

    *

    Reflexión

    El número de neuronas del cerebro es de 200.000 millones con un promedio de 1.000 microtúbulos y 100.000 dendritas o ramificaciones para cada neurona. La cifra es fría pero indica la enorme dimensión de la red neuronal cerebral que supera nuestra imaginación. El 100% de las neuronas se encuentra en constante actividad, un 90% de ellas para cumplir la función rectora biológica del organismo, esas neuronas "naturales" tienen 1 electrón físico para cada uno de sus microtúbulos en la cuántica función biológica humana. El otro 10% de las neuronas, 20.000 millones, tienen en cada una un promedio de 500.000 dendritas y 10.000 microtúbulos con un especial electrón no físico por microtúbulo, es un electrón astral destinado a cumplir la función de salto cuántico de la mente, quizá por una mutación inducida en la etapa embrionaria de lo que fue el primer humano sobre la Tierra... Este 10% de neuronas de salto cuántico es lo que considero desarrollo cerebral y nos diferencia de los otros seres vivos que carecen de alma y mente individual.

    La resonancia magnética permite apreciar la actividad del cerebro en vivo y en directo mediante imágenes por finos planos vistas en el computador a todo color. Esto, entre otros estudios, a contar de los años 60 - 70, cuantifica el daño cerebral en la drogadicción y los beneficios cerebrales en la meditación y la oración interiorizada.

    La técnica que expongo es una más, no la considero ni superior ni inferior a otras, en ella uno usa los beneficios de la meditación y a su vez puede lograr y potenciar los beneficios de la oración visualizada en interiorización, más el apoyo musical demostrado de la inspirada música barroca para cuerdas, en mi caso la melodía AIR de Bach compuesta para la iniciática cuerda en Sol usado en un CD Continuum que logré crear... que todavía con este vínculo puede ser bajado: http://www.megaupload.com/?d=J4FI7TD5.

    En cuanto a estos beneficios no creo que en el cerebro aumenta el número de neuronas, sí supongo que aumento el número de neuronas que son transmutadas de su función biológica a la de salto cuántico con la mente. Además aumenta la vascularización de las áreas que son engrosadas en el cerebro lo que permite su mejor oxigenación y metabolismo; en áreas relacionadas con lo sutil y trascendente mental, mente que ahora encuentra portales cerebrales abiertos para expresarse. Además aumenta de manera significativa el número de dendritas, de neuroglia y mejora la calidad de los neurotransmisores destinados para el "viaje" del Mejor Pensar por el organismo humano. Esos favorables cambios son obra del subconsciente mental actuando sobre la materia cerebral gracias a una consciente inducción por la voluntad de meditar.

    Aceptado esto, que es hipotético, y sabiendo que los buenos resultados son científicamente demostrables, al Meditar Visualiza estos beneficios en tu cerebro y lo hipotético podrás entender...




     
    Ciber Opiniones

    Asunto: sobre el 367
    Desde: Argentina
    Apreciado colega, me emocioné tanto que lo reenvié a varios amigos en diferentes países, ya que es un tema que ahora lo están presentando como si lo  hubiesen descubierto ayer, y en este artículo es una joya en que se analizan desde los años 60 donde se habían comprobado la eficiencia y eficacia de la meditación sobre las enfermedades, que con tanto detalle lo hace Ud.  Gracias por todo su maravillosa documentación, y seguramente algunos a quienes se los envié se comunicaran con Ud., o leerán su página y quedarán fascinado con todos sus escritos. 
    Reciba un fraternal abrazo y Gracias por estar ahí con esos conocimientos
    Jacqueline O. O.

    Asunto: 367
    Desde: Portugal
    Gracias Dr. Ivan por este nuevo Ciber Escrito sobre La Arte de Meditar.
    Es fabuloso y  provocó en mí un Fuerte Sentimiento de Confianza de que a través Del Arte de Meditar, el Mundo será Mejor y Más Justo, para TODOS.
    Quedé con más certeza de que los  1% de pensadores positivos, los que se liberan de toda la basura mental, a través de sus Puras Vibraciones, irán contagiar y limpiar todos y todo lo que está a la vuelta.
    También sentí una gran liberación del miedo, pues este fabuloso ciber escrito, nos informa perfectamente que la Ciencia dirigida para el Bien Mayor, está en gran evolución, y nos da respuestas firmes que nos ayudan a reestructurar la mente damnificada por el complejo engranaje social, creada por mentes humanas, perturbadas por egoísmo en su más alto grado, sin humanismo ni bondad.
    Me recuerdo que también dije Beethoven: “La única señal de superioridad que conozco es la bondad” 
    Fraternal saludo 
    Rosa Maria de Portugal
    Por favor, me perdona no escribir español perfecto.

    Asunto: sobre el 367
    Desde España:
    Querido amigo.
    Meditar o aprender a hacerlo es un ejercicio emocionante, saludable y de profundización en uno mismo tan sencillo como complicado es derrumbar las barreras que, durante tanto tiempo, se han ido levantando en la mente colectiva. 
    La verdadera esencia del ser, el Amor, puede ser atisbado mediante la mente tranquila. Arte del buen pensar del que tanto te ocupas en sembrar.
    Gracias, infinitas.
    Fraternal saludo.
    Julio de Gran Canaria.

    Asunto: 367
    Desde: Chile

    Gracias Iván por envío del Arte de Meditar. Lo tendré junto a mis libros  que acostumbro a leer por las mañanas, cuyas enseñanzas mucho tienen que ver con tu envío. Tal es así, que tengo mis prácticas diarias en busca del silencio y la quietud. Cada vez salgo más fortalecido  al aquietar mi mente por algunos minutos diarios.
    Un abrazo
    Reinaldo

    Asunto: 367
    Desde: Argentina
    GRACIAS IVÁN
    Siempre tan oportuno en cada momento; me cuesta horrores tranquilizarme mentalmente pero gracias a tus escritos que transmiten valiosa información documental, han permitido realizar los ejercicios necesarios para seguir caminando este tiempo.
    Saludos
    LUIS BERNARDO L.

    Asunto: 367. Gracias Maestro
    Desde: El Salvador, Centro América
    Gracias querido maestro y hermano, para mi es un honor recibir esta
    información o estudios de un autor de su altura, esto no llega a saco
    roto, y se multiplica para jóvenes que realmente lo necesitan, como en
    mis capacitaciones con adultos.
    Su amigo,
    Lic. Juan Carlos A. A.
    Consultor de Formación Profesional

    Asunto: Agradecimiento
    Desde: Venezuela

    Soy María M., venezolana, y quiero agradecer que continúe actualizando la pagina un Mundo Mejor, tan necesaria para el crecimiento humano, aunque no tengo computadora de vez en cuando asisto a los lugares donde puedo disponer de Internet, y me ha interesado mucho sus escritos, que Dios le de mucha salud para que siga orientando en este comienzo de siglo XXI. 
    Gracias

    Asunto: Gracias
    Desde: Honduras

    Gracias Iván
    Gracias por darme preguntas, por recordarme algo que aun no entiendo.
    Porque es el inicio de un nuevo camino.
    Solo se que nada se.
    Gracias
    Allan

    Asunto: Saludos
    Carísimo Dr. Iván: Paz y Bien.
    Agradezco el detalle de enviar el escrito 367, ciertamente aporta valiosísimos elementos para profundizar en la meditación, y  ademas con conocimiento de los beneficios que esta conlleva. Me pase 17 años haciendo este ejercicio día tarde y noche, nunca me explicaron los beneficios, cuando compartía mis meditaciones poco menos me tachaban de anatema, hoy me doy cuenta que tan perdido no estaba, y sus escritos ciertamente me reforzaron la idea, tenga  la certeza de que sus escritos a muchos han ayudado.
    Con la esperanza que Zoltan inspire e ilumine el próximo escrito, y no sea un cierre de pagina definitivo.
    Fraternalmente
    Roberto A. P.

    Gracias a ustedes Amigos, que la Luz de Vuestro Santuario Interior magnetice el entorno, se irradie a la Noosfera y ayude en el Despertar de otros carentes de apoyo y orientación sobre estos Tiempos en constante aceleración de Cambio...



    Dr. Iván Seperiza Pasquali
    Quilpué, Chile
    Febrero 2011
    Portal MUNDO MEJOR: http://www.mundomejorchile.com/
    Correo electrónico: isp2002@vtr.net
    Febrero de 2011
    Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y conoceremos la Verdad que nos Liberará.