366
Variaciones


Ciber electrónica presentación:

Asunto: sobre tu excelso 366
Fecha: sábado, 20 de noviembre de 2010, 04:16 pm
Desde: Miami, EE.UU


Querido Iván:
Coincido absolutamente contigo cuando postulas que <La consciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo.>  Son múltiples las razones en las que se apoya tal afirmación: los vocablos conciencia, mente, espíritu, alma, éter, iluminación, así como otros que empleamos para designar a lo que carece de estructura, sin lugar a dudas que se solapan de manera inextricable.  Es imposible trazar fronteras definidas donde el contexto es no solamente vibracional, sino también no-local.  Constituye una quimera tan inasible como intentar cercar el aire.  Es en esa dirección, que tu brillante nueva contribución 366 desborde en 1 el número de días del calendario gregoriano.  ...y como sabemos que nada es casual, fíjate que tuviste que publicarlo en otro sitio.  Una vez más la estructura (365 días del año) impide, no abarca, imposibilita, la concepción del 1 pitagórico que simboliza y encierra la totalidad, lo eterno, lo inmanente), o sea, justamente el elemento interno ¨consciencia¨ que adelantas en tu 366.  En este caso, la consciencia es el 1, el 365 que no incluye el 366.
Amigo Iván, a modo de resumen y conclusión, culmino este breve comentario con tu afirmación; la misma con que comienzo:¨La consciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo¨. 
Un abrazo,
Guillermo

Como lo destaqué en el 365, el Amigo CiberLector Julio de Gran Canaria, en su correo electrónico dice:

El 364... con uno más y un cuarto harás un número igual al número de días que la Tierra tarda en dar una vuelta a nuestra estrella Sol!!!! Se podría decir que se cierra un ciclo...

A su vez al final del precedente escrito "Ciber-Entrevista" señalo:

Varios Amigos además de Julio y Marcelo opinaron que ya nada tenían que proponer o preguntar ante tanto material dejado en el Portal. Algo que pensé al mirar una noche el gran y brillante Júpiter, al pedir a Ciber Amigos que preguntaran supuse daría tema para varios escritos, no fue así y todo quedó condensado en el mítico 365. Como para pensar que se cierra no un ciclo, se estaría cerrando, tal parece, el ciclo... 

Este 366 representa el cuarto faltante que destaca Julio para completar no un ciclo, quizá dar por finalizado el ciclo y surgió de manera natural por consultas, recuerdos y voz interior.

El Amigo Guillermo postula que el 366 desborda en 1 al 365, el número de días del calendario gregoriano
. Nos señalas: ...y como sabemos que nada es casual, fíjate que tuviste que publicarlo en otro sitio. Amigo Guillermo, la página, portal, WEB... se inició en un servidor de pago nacional, sitio que quedó de base primaria de página propiamente tal, al no permitirme más de 10MB tuve acceso a otro servidor de pago nacional el cual ayudó, de manera secundaria, para que siguiera publicando usando vínculos desde el sitio primario. En mi búsqueda tuve la suerte de acceder a un servidor internacional hasta ahora freeo gratis, pasó a ser la base terciaria, del que ignoro cuánta capacidad me tiene asignado pero que me ha permitido trasvasijar allí cada vez más escritos direccionados desde los dos iniciales de pago para que estos no queden bloqueados por sobre-acumulación de material. Este escrito fue rechazado por el último de pago o secundario por estar lleno, después que en parte lo vacié de otros contenidos hacia el terciario, lo dejó ingresar para luego volver a frenarlo al actualizarlo y... quedó mejor en el servidor internacional gratuito que representa al terciario. Esto Amigo Guillermo es como una señal más que el ciclo habría terminado y lo fue dejando harto material para el que desee a él acceder y ojalá encontrar el material críptico que dicen allí hay... Amigo, nobleza obliga, la afirmación sobre la conciencia es del sabio Roger Penrose y no mía, más adelante in extenso a él me referiré. Es grato que este 1 más que el 365 sería el de cierre, para lograrlo pensé en el refrán popular:

Vox populis; la gente lo pide

Es la Voz-gente de algunos fieles lectores que lo pide: ¿Qué piden? Desean que les aclare lo dejado en varios títulos dedicados al cerebro que depende de la mente para funcionar y la mente regida por el alma. No mostraré la neuroanatomía ni neurofisiología cerebral, será más bien un enfoque diferente al tradicional, en él espero aclarar la relación mente-cerebro que nos permite ser seres humanos regidos por un alma individual. Serán Variaciones sobre temas ya expuestos en el Portal, ojalá esta vez logrando pulsar la iniciática cuerda en sol...

Variaciones por lógica lo es sobre un mismo tema bajo otra óptica que espero, además de original, aclare las dudas en cuanto a la relación Mente-Cerebro que CiberAmigos tienen.

Este título no esperado surge frente a la necesidad personal de reforzar aún más, dentro de mis límites, conceptos trascendentes para el subconsciente, conceptos necesarios para entender nuestra situación de vida en la vida y lo hago sobre la base de lo que lectores consultan... y yo suponía haber sido explícito en los anteriores relatos que dejé escritos sobre esos temas.

Mente-cerebralCerebral-mente 

Esta secuencia, que es un Continuum circular de Vida entre la mente y el cerebro, con el cerebro y la mente, pasa a ser el central tema a tratar, tema que se encuentra inserto en la base de un  personal postulado piramidal dejado en Mundo Mejor que desde la base hacia el vértice nos señala:

Antes que tu cerebro fuera tu mente ya era.
Antes que tu mente fuera tu alma ya era.
Antes que tu alma fuera tu espíritu ya era.
Antes que tu espíritu fuera Dios ya era, es y será sin principio ni fin.
Como espíritu desde Dios emanaste.
Como alma por tu espíritu eres regido.
Como mente desde tu alma programado vienes.
Como cerebro por tu mente eres regido.
Como organismo por tu cerebro eres dirigido.

Sobre esta base la Enseñanza te recuerda que:

TÚ eres el conductor de tu propia mente para bien o para mal.
Si Piensas Mejor puedes hacer un Cielo de un infierno...

Cerebro

El cerebro es uno formado, a lo menos, por dos hemisferios o partes que lo hacen ser y actuar como un duplo. Por lo útil y práctico me quedo, en cuanto exposición, entendimiento y programación mental, con el concepto de los dos cerebros del Dr. Roger Sperry.

El CEREBRO IZQUIERDO

El hemisferio cerebral izquierdo nos conecta por medio de los sentidos con el mundo exterior. Por él, desde la mente, se manifiesta el pensamiento lógico, racional, analítico, ordenado y lineal. Tiene que ver con las funciones verbales, de la lectura, matemáticas, cálculo y el sentido del tiempo. Expresa lo calculador, analítico y por su intermedio podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Se relaciona con la percepción de aspectos rítmicos de la música que si es inspirada aumenta su capacidad de atención y percepción.


El CEREBRO DERECHO

El hemisferio cerebral derecho está relacionado con la realidad interior, lo trascendente y los símbolos. Procesa lo intuitivo, creativo y la visualización de imágenes. Tiene relación, gracias a la mente, con el sentido artístico, emocional, soñador, visionario y holístico, dándonos la sensación espacial y por él se manifiesta la actividad creativa artística. Responde a lo melódico, armónico y emocional de la música inspirada. Nos permite crear pautas de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, de síntesis, de la información visuo-espacial, de la música, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. La sonrisa y la alegría son expresadas por medio del cerebro derecho.


Ojalá quede claro el por qué señalo y enfatizo que somos más, mucho más que un cerebro: NO ES el cerebro la fuente de los pensamientos, subjetividad, memoria, sensaciones, percepciones, emociones, de lo racional, del sentido del tiempo y del espacio, de lo intuitivo y de la inteligencia. No está en el cerebro la mente ni el alma como connotados ateos postulan. El cerebro es un maravilloso computador biológico y cuántico de la mente para que los atributos mentales se puedan manifestar en el plano material. El cerebro humano representa la máxima expresión biológica en la Tierra al servicio de la mente, para ello tiene unas estructuras que le permiten servir de cuántico punto de unión entre el mundo exterior y lo sutil del mundo interior. El cerebro es el computador biológico periférico de la mente que nos rige, siendo la mente regida a su vez por el alma. La fuerza vital nos llega desde el alma y es la mente subconsciente la que la administra permitiéndonos en este cuerpo ser, vivir y actuar.

El creador del software o Sistema Operativo programa de vida Humano que nos permite ser y funcionar, es el alma. Este software programado por el alma lo maneja la mente subconsciente. La mente consciente elabora los pensamientos que nos permiten ser lo que somos y nos harán ser lo que seremos según cada uno piense. Por el libre albedrío pensando mejor podemos, en parte, manejar de manera favorable al subconsciente

El cerebro es un muy bien dotado computador al servicio de la mente que lo dirige y programa. El cerebro carece de la facultad de programación y es un ejecutor de las órdenes mentales que en él reflejan los módulos para guardar los archivos afines de pensamientos y lo hacen en los surcos corticales que aumentan con el mejor pensar. El cerebro es plástico y dinámico, responde al Mejor Pensar aumentando su capacidad, potencia, velocidad y memoria con una Alquimia que supera la capacidad de asombro de la Ciencia por actuar la mente de manera directa sobre la materia cerebral. El cerebro, por medio de específicos neurotrasmisores, hace llegar a las células del organismo, verdaderos mini-computadores de su red periférica, lo que recibe desde la mente subconsciente en general y de la mente consciente en particular. El cerebro posee una estructura que le permite estar, mediante salto cuántico, en constante contacto con la mente de la que recibe su Fuerza y Energía y a su vez le hace llegar las vivencias propias de la vida, en un ininterrumpido flujo entre ambas direcciones dimensionales. El cerebro, por ser dual, biológico y cuántico a la vez, es la única estructura física condicionada para contactar con la realidad suprafísica de la mente.

Cada célula es un sorprendente y complejo mini-computador regido por el cerebro y actúa con inteligencia propia, supera lejos a la moderna tecnología al crear nueva materia de otros componentes moleculares y tener su inteligencia que le permite dialogar con células vecinas y con el cerebro. Cada célula tiene un programa código de funcionamiento llamado código genético y además responde a la directriz que le llega desde el cerebro. El dialogo celular, por intermedio del cerebro, pasa al subconsciente mental que lo procesa sin discriminar ni discernir, facultad que es propia de la mente consciente.

Lo que realmente importa es saber que, de manera consciente podemos discriminar y discernir, mediante una Reprogramación Mental Positiva y, en parte, dirigir la acción del subconsciente y mejorar la calidad de vida mediante la reiteración del Pensamiento Positivo enmarcado en una Actitud Mental Positiva de vida. Venimos por el alma programados al mundo y tenemos la facultad de mejorar en la vida esa programación. Ningún Karma puede limitar nuestro desarrollo y Mejor Pensar si nuestro anhelo es lograr Pensar Mejor. Allí reside la importancia actual del conocimiento sobre la realidad mental regida por el alma: Tenemos la Fuerza interior, recibimos la Energía Cósmica, podemos programar la forma de pensar y, esa Reprogramación sutiliza nuestra mente haciéndola más poderosa, ejerce en el cerebro una Reingeniería cerebral haciéndolo más desarrollado y estimula un cambio o mutación positiva en el genoma celular haciendo a su vez a cada célula más sutil...

Intento esquematizar un saber complejo-abstracto en una idea simple-concreta que dice:

La mente consciente piensa y al pensar activa al cerebro izquierdo que, por medio de los sentidos la conecta con el mundo exterior. Todo lo positivo que desde el mundo exterior la mente recibe desde el cerebro llega al alma, lo que la hace crecer. El alma no vibra con lo denso y lo negativo de nuestra vida es un inexistente para ella.

Si la mente consciente piensa sobre algo de manera reiterada y con convicción activa al subconsciente, este que no discrimina lo acepta y trabaja más allá del tiempo y del espacio para que ese algo se haga realidad. Esta es la base de la metodología de repetición de frases cortas del AUTOAPOYO.

Lo que el mundo exterior ofrece a la percepción sensorial de la vista y el oído  llega al cerebro izquierdo, de allí pasa a la mente consciente. El subconsciente, mediante el cerebro derecho logra ver y escuchar más allá del plano consciente. Es decir captamos mucho más de lo que la Ciencia y uno mismo cree. 

Es activado el cerebro derecho en su ritmo alfa cerebral al Pensar Mejor, durante la SONRISA o mientras se escucha música inspirada, en especial barroca para cuerdas de J. S. Bach en especial, por desconocidas razones estructurados para que el corazón se relaje en su ritmo ideal de 60 latidos por minuto y entre en actividad el cerebro derecho con su óptimo ritmo alfa cerebral de 10 ciclos por segundo. Durante la relajación se liberan tensiones musculares y mentales. Esto con mayor razón durante la interiorización en su viaje al mundo interior. 

Esto sucede con cualquier método que relaje e interiorice como lo es el método de Meditación Dinámica, en él, al igual que en toda meditación, se aquieta y armoniza el cerebro izquierdo, entra en acción el cerebro derecho cuyos Portales se abren y comunican con la mente subconsciente, usando uno allí simples técnicas de apoyo que, al estar en alfa cerebral, son potenciadas en su reconocido beneficio. En este nivel solo hay cabida para el Mejor Pensamiento. Al Pensar Mejor con la mente consciente y su reflejo cerebral izquierdo en ese profundo estado de alerta en descanso ponemos en acción al cerebro derecho y la mente subconsciente. Se está armonizado por la unión de ambos cerebros entre sí y por medio de ellos con los dos mundos, el exterior y el interior a la vez.

Todo lo que relaje físicamente y aquiete la mente, que armonice ambos cerebros, que estimule al cerebro derecho y nos conecte al Mundo Interior por intermedio del Pensamiento Positivo ayuda y es un eficaz colaborador para la Sanación.

Enfatizo y no me cansaré de repetirlo que cada Buen Pensamiento es el mejor y más maravilloso Alquimista al sutilizar la propia mente favoreciendo la emisión de más y mejores pensamientos. A su vez, cada Buen Pensamiento energiza al cerebro donde la Alquimia supera la capacidad de asombro de la Ciencia con la Reingeniería cerebral que allí sucede. Desde el cerebro llega la Energía de ese Buen Pensamiento con su armonía a cada célula del organismo donde la Alquimia del Mejor Pensar entre otros beneficios logra realizar una mutación celular positiva.

Con el Pensamiento Positivo y todo lo favorable que el mundo exterior nos aporta, enriquecemos al mundo interior y se ayuda al crecimiento del alma. El mundo interior al entrar en contacto con el mundo exterior con la Potencia de su Fuerza, Energía e Información favorece de manera notable a uno mismo como persona, al entorno y al planeta en general.

Cada vez que de manera consciente se accede al Mundo Interior uno se transforma en un FOCO EMISOR y como tal así se lo aprecia desde el espacio exterior. Este Foco Emisor irradia la Potencia mental de PAZ, AMOR, ARMONÍA y posee la cualidad por coherencia mental de converger y aunarse en el ámbito mundial a la velocidad del pensamiento con otros Focos y con cada Pensamiento Positivo que encuentre a su paso, dando lugar a un Haz de Luz mental cada vez más poderoso que, cual Escudo Protector Planetario circunda el Planeta por sobre la Noosfera.


Mente

El pensamiento, algo propio de la mente consciente, está en directa relación con el grado evolutivo del pensante. Un primitivo caníbal no se va a sentir culpable porque anhela comerse al vecino o por pensar mal pues su subconsciente tiene pocos parámetros de referencia de lo que es pensar bien. A mayor Evolución mayor es el sentimiento de culpa por lo negativo pensado aunque no se lo exteriorice en el plano consciente.

La mente es un concepto abstracto del Mundo Interior, si se lo racionaliza, lo abstracto se diluye y no se exterioriza en lo concreto del Mundo Exterior. Te preguntas ¿Cómo conocer mi Mente? PIENSA y en ese instante estarás en tu mente consciente. Siente los latidos del corazón, pregúntate por qué funciona y apreciarás la acción de tu mente subconsciente que rige todas y cada una de las funciones orgánicas y celulares de tú cuerpo para que puedas vivir en un organismo con 60 trillones de células, cada una con sus moléculas, cada molécula con sus átomos y cada átomo con sus partículas: Las células vivas con sus moléculas, átomos y las partícula son un reflejo de tu mente en este plano físico dando vida a moléculas similares a lo inerte sin energía mental individual que las rijan. Si quieres ver la mente MÍRALA ALLÍ. A su vez, cada partícula de tu mente es un reflejo del alma en el plano mental. Cada partícula de tu alma es un reflejo del espíritu en el plano álmico y cada partícula de tu espíritu es un reflejo de DIOS en el plano espiritual. Si lo piensas: ESO ERES, un REFLEJO DIVINO. ¿Quieres mirar la mente? Cierra los ojos, ve hacia dentro, esa es tú mente, estás en ella. Después de la experiencia de Interiorización descubrirás que eres lo interno reflejado en lo externo y que allí, en lo interno, no eres superior ni inferior a nadie pues TODOS somos un IGUAL reflejo de DIOS…

Se señala que:

La mente consciente siembra la semilla y la mente subconsciente cultiva el jardín. La mente al igual que un iceberg, consta de dos partes, una pequeña visible otra mayor oculta.

LA MENTE CONSCIENTE, es un 25% que en la comparación equivale a la pequeña parte visible del iceberg. Como sembrador tiene las semillas llamadas pensamiento de la cual es responsable. Cada pensamiento pasa de manera cuántica al Hemisferio Cerebral Izquierdo para actuar sobre el organismo. Cada pensamiento pasa al subconsciente mental y lo motiva a actuar. Cada pensamiento si es positivo Reprograma la mente, la sutiliza y limpia su filtro funcional. La mente consciente, fuente de los pensamientos rige el estado de vigilia.

LA MENTE SUBCONSCIENTE, es un 75% que representa la extensa área oculta bajo la superficie. Ella cultiva en el jardín interior las semillas que como pensamientos el consciente le hace llegar. Ella recibe la fuerza desde el alma, la administra y la pasa de manera cuántica hacia el Hemisferio Cerebral Derecho. Rige cada función celular y orgánica del cuerpo. La mente subconsciente es susceptible de sugestión y acepta las sugestiones de la mente consciente si son convincentes y reiteradas. LA SALUD NO ES UN ESTADO DE LA MATERIA SINO DE LA MENTE, la creencia consciente de poder sanar ayuda a sanar por autosugestión del subconsciente y acelera los resultados de la terapia médica.

LA MENTE CONSCIENTE

Es la fuente de los pensamientos y sitio donde tienen lugar el razonamiento. Ella analiza información y datos, toma decisiones, regula la actividad voluntaria y activa al subconsciente. La mente consciente se desarrolla como resultado de la experiencia.

La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que "yo soy yo" y "tú eres tú"; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.


LA MENTE SUBCONSCIENTE

El subconsciente funciona más allá del tiempo y del espacio como el depositario y administrador de la fuerza que le llega desde el alma para que se pueda vivir y el cerebro funcionar. Regula  funciones involuntarias del cuerpo como lo son las de la: Respiración, latidos del corazón, circulación de la sangre, inmunidad o mecanismos de defensa, metabolismo, etc. No piensa, no razona, no delibera ni discrimina.

La mente subconsciente la podemos comparar con un automóvil, mientras que la mente consciente se puede considerar como el conductor de ese vehículo. La potencia está en el auto, no en su conductor. Para conducir el conductor debe aprender a manejar. La mente subconsciente recibe cualquier pensamiento que le hace llegar la mente consciente. Para lograr el mejor efecto consciente sobre el subconsciente se necesita tener una idea clara y precisa de lo que se piensa o anhela, repitiendo una y otra vez esa idea consciente el subconsciente la ACEPTA.

Lo que hace mejorar la mente es la calidad del mejor pensar y esto da lugar a:

1.- El Mejor Pensar sutiliza la mente consciente elaboradora de los pensamientos al ser anuladas partículas densas propias del pensamiento basura y ser transmutadas hacia partículas sutiles propias del Mejor Pensar. Creación de Módulos para archivar el Mejor Pensamiento, módulos que debilitan a los preexistentes destinados al pensar basura. En la mente no pueden estar a la vez dos pensamientos antagónicos, ello permite debilitar y anular el mal pensar al anteponerle de inmediato su opuesto Pensamiento Positivo.  Al Pensar Mejor, el mal pensar ahora te deja inquieto. 

2.- Similar Sutilización sucede en la mente subconsciente por la acción del Buen Pensar. Ello hace al subconsciente actuar como mejor transmisor y transformador de la Fuerza Vital que recibe desde el alma, Fuerza Vital que le permite a la mente ser y al cuerpo, por medio del cerebro, vivir.

3.- La mente consciente con la fuerza de cada Pensamiento Positivo y la mayor acción del subconsciente sutilizado actúa sobre el cerebro dando lugar a una Alquimia por REINGENIERÍA CEREBRAL, en donde tenemos un cerebro que a lo más trabaja al 10% en su interacción cuántica con la mente, por lo tanto la manifestación mental no supera el 10% ya que la mente se expresa según la capacidad cuántica cerebro-mental que se tenga. El “Milagro” del Buen Pensar está en que por la Fuerza Mental de la aparente nada surge nueva y mejor materia que desarrolla el cerebro, aumenta el número de neuronas que se transforman en cuánticas, se movilizan átomos y moléculas, se modifican células, se crean nuevos elementos y el Hemisferio Cerebral Izquierdo trabaja en su ritmo beta ideal de 15 ciclos por segundo, a su vez el Hemisferio Cerebral Derecho trabaja en su ritmo alfa ideal de 10 ciclos por segundo, lo que permite una mayor expresión mental que da lugar a un círculo virtuoso caracterizado por:

La mejor programación mental permite un mayor desarrollo cerebral: Por mayor desarrollo cerebral hay una mayor expresión mental que a su vez estimula al desarrollo cerebral que… en un proceso en ascendente espiral de sutilización mental y desarrollo cerebral.

4.- Además tenemos que la Fuerza Vital y la Potencia del Mejor Pensar llegan a cada célula del cuerpo, lo que permite aportar Armonía al organismo.

5.- Un último “Milagro” de la positiva acción mental lo vemos en el genoma del núcleo de cada célula donde ocurre una favorable mutación por la que, genes primitivos humanos son transmutados a genes sutiles.

La Actitud Mental es fundamental en la vida y esta actitud mental es el reflejo de la media diaria de pensamiento que uno tiene. Tanto así que la Ciencia de la Mente en uno de sus postulados básicos afirma que:

Se es el resultado de lo que se ha pensado
Se será el fruto de lo que desde ahora se piense
 

Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.

Roger Penrose

La fuente de todo poder es mente.
Carpenter

Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas.
El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.
sir Arthur Eddington

El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.
Ralph Waldo Emerson

La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Marilyn Ferguson

Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.
El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.
Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Sir James Jeans

La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.
Théodore Simón Jouffroy

La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
William Penfield


Si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una determinada cosa, subconscientemente iniciamos una cadena de hechos y acontecimientos que hacen que la cosa en cuestión se materialice.
G. Tyrell

La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.
John Milton

El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
Dr. Mornier Williams 


Todo lo que acá nos rodea, galaxia, universo, planeta, hogar, pieza biblioteca computacional... lo es porque primero, antes de ser, fue un pensamiento que se hizo realidad. Mi mano, ¿en qué se diferencia de este mouse que me acompaña en el computador? En nada, pues mano y mouse son lo mismo, materia con átomos girando a gran velocidad en lo que parece inmóvil. Todo lo que consideramos materia, no es ni sólido ni material sino que está formado por un 99.99% de vacío sustentado en un 0.01 de átomos, los que a su vez son un 99.99% de vacío sustentado en partículas que serían una probabilidad matemática. Lo que le permite a mi mano ser diferente del mouse del computador es que mi mano está regida por el alma que, por medio de la mente, la da la vida y el mouse no depende de un alma y mente que lo rija. Lo que nos hace creer, aceptar y vivir como realidad en lo vacío, es la mente condicionada por el alma para transformar en real lo que es ilusorio y así podamos cumplir este necesario ciclo evolutivo desde lo sutil en lo Ilusorio o denso material. En nuestra tercera dimensión vivimos una realidad virtual que la mente la hace real. Para mentes más sutiles esta realidad no existe
... Para comprender mejor esta sorprendente afirmación milenaria de Ilusión de la vida que, gracias a la física moderna ahora algunos físicos teóricos entienden, reitero una vez más la  opinión de un destacado pensador, Bertrand Russell quien, siendo ateo señaló:

El hombre corriente piensa que los objetos materiales deben de existir, ciertamente, puesto que son evidentes para los sentidos. Podremos dudar de cualquier otra cosa, pero aquello contra lo que podamos darnos un golpe tiene que ser real; ésta es la metafísica del hombre corriente. Esto está muy bien, pero viene el físico y demuestra que usted nunca tropieza con nada; incluso cuando se da de cabezazos contra un muro de piedra, realmente no lo toca. Cuando usted cree tocar una cosa, existen ciertos electrones y protones que forman parte de su cuerpo y que son atraídos y repelidos por ciertos electrones y protones de la cosa que usted cree estar tocando, pero no existe contacto verdadero. Los electrones y los protones de su cuerpo, al ser agitados por la proximidad de otros electrones y protones, son perturbados, y transmiten la perturbación a lo largo de sus nervios hasta el cerebro; el efecto en el cerebro es lo imprescindible para que se tenga sensación de contacto, y, mediante experimentos apropiados, esta sensación puede hacerse por completo engañosa. Los electrones y los protones, por su parte, son solamente, sin embargo, una primera y burda aproximación, un modo de recoger en un fardo series de ondas o las probabilidades estadísticas de varias clases de sucesos distintas. De esta manera, la materia se ha convertido en algo demasiado fantasmal para que se lo pueda utilizar como bastón adecuado para golpear la mente. La materia en movimiento, que solía parecer tan incuestionable, resulta ser un concepto completamente inadecuado para las necesidades de la física.

El sabio ateo nos afirma que, por ser el cerebro algo material no es, y la mente sí lo es por estar más allá de los sentidos…

La materia en lo que creemos es, no lo es, su absoluto vació está lleno de Inteligencia Pura fruto del Divino Pensamiento de Dios, que a lo inexistente le permite existir y todo en los universos y dimensiones lo compenetra. En lo irreal,
 a la mente, vivimos lo real, en un Universo donde todo está regido por un orden mental perfecto. Todo ha sido creado por la Programación Divina con un Propósito de vida que hemos olvidado y debemos recordar. Nada proviene de la nada, Todo es obra del Divino Pensar de Dios. El alma es Luz, Amor, Bondad, Sabiduría que, en su desarrollo, necesita valorar en el olvido del sueño llamado vida, sueño real para la mente. Y allí el alma reconocer en la oscuridad la propia Luz que ella es, el Amor en el odio, la Bondad en la maldad, la Sabiduría en la ignorancia. Cada experiencia positiva de vida, por más pequeña que ella sea, permite crecer al alma que para nada es afectada por lo negativo ilusorio nuestro, por estar el alma en un plano vibracional en donde lo negativo es un inexistente.

Dice Werner Heisenberg premio Nobel de Física:

Todas las cualidades del átomo de la física moderna son inferidas; no se le puede atribuir directamente propiedad material alguna. Un átomo no es cosa alguna, es una posibilidad. 

Resulta que estamos formados por átomos que son solo una posibilidad. Todo es relativo y según con el cristal que se lo mire. La moderna física permitió entender y a su vez demostró una milenaria Enseñanza que dice: Lo físico es una Ilusión de la mente. Este sólido cuerpo con su maravilloso cerebro está formado por átomos al igual que esta mesa. La diferencia está en que a nosotros nos rige la mente humana y a la mesa no. Los átomos del cuerpo se agrupan en moléculas de células vivas cuya vida lo es por la fuerza vital que nos llega desde el alma por medio de la mente. Lo repito: Cada átomo en este sólido cuerpo está separado del vecino por un 99.99% de vacío. En su interior el átomo es un 99.9% vacío y lo que lo sustenta, las partículas subatómicas no lo son pues serían una probabilidad matemática. Por lo tanto, nuestro 0.01% de realidad material en un 99.99% de vacío, no sería, es decir NO SOMOS y si en apariencia somos lo es por una ilusión de la mente que fue programada por el alma para hacernos llegar la fuerza vital, permitirnos pensar y sentir que lo irreal es real en este sueño del alma llamado vida.

Si me preguntan dónde estoy ahora, NO TENGO IDEA pues creo estar aquí y: ¿Qué es aquí? Un vacío llenado por mentes que son reflejo de lo Divino. Por lo tanto, en este instante estoy en mi mente y eso me hace creer real este aquí que, en lo ilusorio para mí es real y a mi alma le permite crecer en la medida que logre con mi mente, acá en la Vida, Pensar Mejor.

Existen postulados de la Ciencia de la Mente que en un remoto pasado nos fueron dejados para cuando el hombre abriera su mente mirando hacia el espacio exterior y hacia el mundo interior, se conociera el código genético, la computación, la relatividad, la física cuántica… A sabiendas que en ese entonces, el actual presente, con un dinámico Hemisferio Cerebral Izquierdo más desarrollado se reactivaría al Hemisferio Cerebral Derecho más pasivo. Podemos ahora entender estos postulados que dan potencia al Mejor Pensar y con ese potenciado Mejor Pensamiento activar al subconsciente mental con fundamentos que este acepta como válidos y responde canalizando la Fuerza Interior para hacer realidad lo anhelado, siempre que sea lógico pues: Si quiero ser top ten mundial de tenis, a lo más mi subconsciente me hará llegar Fuerza Armonía para que logre pegarle a la pelota y eso, en lo personal, ya sería un éxito… no nací programado para ser deportista de elite.

Sin el humano cerebro nuestra mente no se manifestaría, sin mente el humano cerebro no sería. El cerebro es gracias a la mente la mente gracias al alma, el alma gracias al espíritu y el espíritu gracias a DIOS.

Si la mente es en gran medida responsable de algo negativo nuestro, por lógica está en la propia mente la forma de revertir el proceso. El subconsciente retiene cual cuadros mentales las imágenes de los pensamientos y podemos recrear nuevas imágenes visualizando éxito donde hay fracaso.

¿Cómo usar la mente?

La respuesta es simple: PENSANDO MEJOR. La Ciencia de la Mente se fundamente sobre la base del Arte del Buen Pensar.

° Usar la mente es un consciente PENSAR.
° Usar la mente es un subconsciente canalizar de la Fuerza interior hacia el organismo.
° Usar la mente es estimular al cerebro para que se desarrolle y abra los portales dimensionales entre el mundo y la mente y por ellos canalizar hacia el cerebro desde el subconsciente ARMONÍA, ENERGÍA, TRANQUILIDAD y desde el consciente la potencia del MEJOR PENSAR que hace desarrollarse al cerebro y, un cerebro más desarrollado faculta una mayor expresión mental lo que da lugar a un CÍRCULO VIRTUOSO mente-cerebro, cerebro-mente que nos hará DESPERTAR.
° Usar la mente es abrir Portales Dimensionales Cerebro-Mentales hacia la esfera Superior de Conciencia.

Tenemos seis estados de conciencia en los que la mente nos permite estar, ellos son:

1.- Vigilia.
2.- Dormir.
3.- Soñar.
4.- Interiorización.
5.- Trascendente.
6.- Iluminación.
 
Cada estado de conciencia tiene su ritmo fisiológico que lo caracteriza, además cada uno presenta una actividad cerebral de diferentes ondulaciones por segundo:

ONDAS DELTA: Propias del SOÑAR. Con una frecuencia de 0.2 a 3.5 Hz o vibraciones por segundo.

ONDAS THETA: Propias del DORMIR. Con una frecuencia de 3.5 a 7.5 Hz.

ONDAS ALFA: Propias de la INTERIORIZACIÓN o estado de Meditación, con una frecuencia de 7.5 a 13 Hz, siendo el ritmo ideal en el cerebro derecho para la conexión con el Mundo Interior el de 10 Hz o ciclos por segundo.

ONDAS BETA: Propias del estado de VIGILIA en plena conexión del cerebro izquierdo con el Mundo Exterior en una frecuencia de 13 a 28 Hz, siendo el ritmo ideal de descanso el de 15 Hz. Durante el estrés, la ira, la angustia, la inquietud y el temor las ondas cerebrales son superiores a 30 Hz. En la drogadicción y al escuchar la música estridente moderna las ondas superan los 40 ciclos por segundo lo que refleja el caos cerebral de la idiotización.

La vía hacia el estado Superior de Trascendencia es el de la Interiorización en donde al acelerarse la frecuencia de las partículas mentales sutiles se abren Portales Dimensionales hacia más allá de la mente en lo que podría parecer un instante de no ser o un “profundo dormir” y es el inicio del contacto con el Ser en lo que SE ES, con un parejo ritmo cerebral ideal y armonía celular global. Más allá es la Iluminación.

Entendemos ahora que todo lo relacionado con el Despertar Mental hacia la Iluminación tiene que ver con el Mejor Pensar que es un acto consciente en el que nadie puede por uno pensar. Muchos se preguntan:

¿Qué es un Buen Pensamiento?

Hace 2.000 años Pablo nos dejó la respuesta:

Todo lo que es verdadero, lo que es honesto, todo lo justo, lo puro, lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud, si hay algo digno de alabanza, EN ESO PENSAD.
Filipenses 4:8

El hombre es una creación de sus pensamientos, pensar sobre una positiva cualidad permite moldearla en lo interno cual escultor para lograr reflejarla después en la realidad externa. Tenemos trabajo por delante en nuestro taller interior, usemos la inteligencia creativa y visualicémonos viéndonos cada vez mejor. Modelemos nuestro rostro dándole artísticamente la confianza, la fe y el valor para seguir adelante y lograr el triunfo. ¡Y ASÍ SERÁ!

Recuerda que con el propio pensar puedes hacer un cielo de un infierno. Construye desde ahora ése, tú cielo y verás que, de manera gradual:

* Lo negativo resultará chocante y lo positivo atractivo.
* Será más fácil sonreír.
* Las cosas simples de la vida no pasarán inadvertidas y te enriquecerán.
* Tendrás más desapego por lo material.
* Buscarás tu Verdad: Saber quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas.
* La inspiración por compañera se tendrá.
* El Discernimiento florecerá.
* Latentes cualidades. algunas normales consideradas paranormales, fluirán.

A manera de RECAPITULACIÓN destaco que el alma nos hace pasar la Fuerza Vital por medio del filtro llamado mente y esa fuerza nos llega mejor en la medida que ese filtro mental esté más limpio por el Buen Pensar y el cerebro con mejor nivel cuántico. Nuestro cerebro DUPLO o dos en uno, con el Derecho abre portales dimensionales a la mente subconsciente, el Izquierdo abre portales dimensionales a la mente consciente. En la Interiorización, desde el Mundo Interior cada pensamiento positivo activa la función cerebral derecha en su ciclo ideal alfa de 10 por segundo y la función cerebral izquierda en su ciclo beta ideal de 15 por segundo. Desde el mundo exterior la música barroca para cuerdas estimula al cerebro derecho en su ritmo de 10 ciclos por segundo y al cerebro izquierdo en su ciclo de 15 por segundo. La lógica señala que los mejores resultados se pueden lograr en una Interiorización complementada con música barroca como lo es la especial melodía para cuerdas AIR, del Segundo Movimiento de la Suite para Orquesta Nº 3 en D mayor, BWV 1068 de J. S. Bach, quien antes de componerla y llevarla al pentagrama pareciera que en estado de Trascendencia escuchó la armonía musical de las Esferas del Orden Cósmico. Al funcionar el Cerebro Derecho en 10 ciclos por segundo queda abierto el Portal dimensional para que el subconsciente nos haga llegar la Fuerza Interior con menos interferencia por encontrar un filtro mental más limpio. Al estar el Cerebro Izquierdo funcionando en 15 ciclos por segundo queda abierto el Portal Dimensional para que fluyan desde la mente consciente los Mejores Pensamientos. Esto armoniza la mente consciente con la subconsciente, armoniza la función de ambos cerebros entre sí, ayuda a cada célula del cuerpo en su función y estimula el crecimiento de nuestros dos mundos: El exterior representado por el cerebro y el interior representado por la mente.

Tienes dudas, piensas que quieres ver la mente. Ignoro si logras ver tu cerebro. Te sugiero sacar palco y desde allí, en tu pantalla interior Visualizar o proyectar de manera imaginativa lo siguiente:

*. Contempla el más increíble acto paranormal viendo los efectos de un Buen Pensar sobre lo material. Verás cómo en el CEREBRO desde la aparente nada son creadas nuevas moléculas y otras son transformadas al ser movilizados sus átomos para dar lugar a otra diferente con una mayor y mejor materia cerebral como resultado de la Fuerza de un Buen Pensar. 

*. Ahora tienes ante ti el más maravilloso acto de Alquimia como lo es el del efecto de un Buen Pensar sobre la MENTE en donde, el plomo de lo denso misteriosamente da paso al oro de lo sutil, por transmutación de partículas mentales densas a partículas sutiles sólo por la Fuerza de un Mejor Pensar.

*. AHORA PODRÁS OBSERVAR TU MENTE: Cierra los ojos, mírate fijo al espejo interior, allí en lo Interno aprecia tus ojos chispeantes, tu rostro resplandeciente y tu personalidad radiante. Ve esa lumínica energía que eres y compenetra con ella cada célula de tu cerebro y cuerpo: ESTÁS CONTEMPLANDO TU MENTE.

* * * * * * *


SALTO CUÁNTICO Mente-Cerebro, Cerebro-Mente

La mente es la más fina y pura de todas las cosas.

Anaxágoras. 500 A.C.

La llave secreta para acceder al entendimiento de la interacción mente cerebro está en la zona cerebral que permite a ese salto cuántico ser. Hay investigadores que destacaron al microtúbulo de la neurona, ellos son David Bohm, Karl Pribram, Stuart Hameroff y Roger Penrose, sus planteamientos me ayudaron a entender el cómo de la relación cerebro-mente. Habrá repetición de conceptos pero ello bienvenido sea por lo trascendente que es esa comprensión para activar, de manera consciente a nuestro subconsciente mental.

David Bohm que, sin haberlo buscado, permitió a Pribram consolidar la teoría holonómica, postula que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden implícito. La realidad "clásica" está centrada sobre las manifestaciones secundarias, el aspecto explícito de las cosas y no su fuente. Estas apariencias son, si se pudiera decir, extraídas (o más exactamente abstraídas) de un intangible, invisible flujo que no está compuesto de partes, y que no se puede describir sino como "un estado de interconexión inseparable". Bohm agrega que las leyes físicas primarias no serán descubiertas jamás por una ciencia que ensaya "quebrar el mundo en sus constituyentes". No hay entonces donde buscar las energías que transmiten los "fenómenos parapsicológicos" porque la matriz transciende el tiempo y el espacio: ella es potencialmente simultánea y ubicua. Este enfoque permite considerar como posible la tradición de los "Registros Akáshicos": todo el saber, el pasado, el futuro, y puede ser que varios otros datos que nos son desconocidos, están almacenados "en alguna parte". Habría que reexaminar las obras de Giordano Bruno: "De la causa, del Principio y de la Unidad" y "Del Infinito del Universo y de los Mundos", a la luz del modelo holonómico y del orden implícito.
Aimé Michel

El paradigma holográfico, el más esmerado modelo de la realidad hasta ahora alcanzado por la ciencia, ha entusiasmado a los científicos - que, sin saberlo, y eso aumenta el valor del descubrimiento, - han confirmado todo lo que la doctrina esotérica desde siempre ha afirmado.
David Bohm, conocido físico de la universidad de Londres, ya fallecido, opinó que los descubrimientos de Aspect implican que la realidad objetiva no existe. A pesar de su aparente solidez, el universo es en realidad un fantasma, un holograma gigantesco y espléndidamente detallado.
Un holograma es una fotografía tridimensional producida con la ayuda de un láser.
Para crear un holograma, el objeto a fotografiar es primero sumergido en la luz de un rayo láser, luego a un segundo rayo láser se lo hace rebotar sobre la luz refleja del primero y el esquema resultante de la zona de interferencia donde los dos rayos se encuentran es impreso sobre la película fotográfica.
Cuando la película es revelada resulta visible solo un enredo de líneas claras y oscuras, pero, al iluminar con otro rayo láser aparece el sujeto original.
La tridimensionalidad de las imágenes no es la única característica interesante de los hologramas.
En efecto, si el holograma de una rosa es cortado a medias y luego iluminado por un láser, se descubrirá que cada mitad todavía contiene la imagen entera de la rosa. Si seguimos dividiendo las dos mitades, veremos que cada minúsculo fragmento de película siempre contendrá una versión más pequeña, pero intacta, de la misma imagen. De otra manera, como las fotografías normales, cada parte de un holograma contiene todas las informaciones poseídas por el holograma íntegro.
Esta característica de los hologramas nos provee una manera totalmente nueva de comprender los conceptos de organización y orden.
En casi todo su transcurso la ciencia occidental ha actuado bajo el prejuicio de que el modo mejor de entender un fenómeno físico, se trate de una rana o de un átomo, fué seccionando y estudiando cada parte. Los hologramas nos enseñan que algunos fenómenos pueden exceder a este tipo de aproximación.
La intuición le sugirió a Bohm una dirección diferente para así poder comprender el descubrimiento del doctor Aspect. Se convenció de que el motivo por el cual las partículas subatómicas quedan en contacto, independientemente de la distancia que las separa, reside en el hecho de que su separación es una ilusión...
En un cierto nivel de realidad más profunda, tales partículas no son individuales sino extenciones de un mismo organismo fundamental.
Para explicar su teoría, Bohm utilizó este ejemplo: imaginen un acuario conteniendo a un pez. También imaginen que el acuario no es directamente visible, que sólo se lo ve por dos telecámaras, una situada frontalmente y la otra lateralmente, con respecto al acuario. Mientras miramos los dos monitores televisivos podemos pensar que los peces visibles sobre los dos monitores son dos entidades separadas, la posición diferente de las telecámaras nos dará en efecto dos imágenes levemente diferentes.
Pero, siguiendo con la observación de los dos peces, al final nos percataremos de que hay cierta unión entre ellos: cuando uno se vuelve, también el otro se volverá, cuando uno mira frente a si, el otro mirará lateralmente.
Si las partículas subatómicas nos aparecen separadas es porque somos capaces de sólo ver una porción de su realidad, ellas no son partes separadas, sino tallas de una unidad más profunda y básica, que resulta por fin igualmente holográfica e indivisible como nuestra rosa.
Y ya que cada cosa en la realidad física es constituida por estas imágenes, se comprueba que el universo mismo es una proyección, un holograma.
Si la separación entre las partículas subatómicas es solo aparente, eso significa que, a un nivel más profundo, todas las cosas son conectadas infinitamente.
Los electrones de un átomo de carbono del cerebro humano están conectadas a las partículas subatómicas que se encuentran en cada salmón que nada, cada corazón que late y en cada estrella que brilla en el cielo.
Todo penetra todo...
Cada subdivisión necesariamente resulta artificial y toda la naturaleza no es otra cosa que una inmensa red interminable. En un universo holográfico hasta el tiempo y el espacio no serían más que principios fundamentales, ya que conceptos como la localidad (ubicación) son quebrantados en un universo donde nada está realmente separado del resto: también el tiempo y el espacio tridimensionales como así también las imágenes del pez sobre los monitores de tv, debería ser interpretados como simples proyecciones de un sistema mucho más complejo.
A un nivel más profundo, la realidad no es otra que un super- holograma, donde el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente. Esto implica que, teniendo los instrumentos apropiados, un día podríamos entrar en aquel nivel de la realidad y recoger las escenas de nuestro pasado por largo tiempo olvidado.
Qué otra cosa podría contener el super-holograma queda como una pregunta sin respuesta.
Hipotéticamente, admitiendo que ello exista, debería de contener cada individual partícula subatómica que sea, que haya sido y que será, además de cada posible configuración de materia y energía: desde copos de nieve a estrellas, de ballenas grises a los rayos gama.
Deberíamos imaginarlo como un tipo de almacén cósmico de Todo lo que Existe.
Si es verdad que el universo está organizado según principios holográficos, cada partícula existente contendría en sí misma la imagen entera.
http://www.holokinesis.com.ar/EluniversodeBohm.html


EL CEREBRO COMO HOLOGRAMA

Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar de los hologramas, las imágenes tridimensionales proyectadas espacialmente con la ayuda de un láser. En la actualidad, dos de los pensadores más eminentes en el mundo -David Bohm, físico de la Universidad de Londres, antiguo protegido de Einstein y uno de los físicos cuánticos más respetados, así como Karl Pribram, neurofisiólogo de Stanford y uno de los más influyentes arquitectos de la interpretación del cerebro- creen que el propio universo bien pudiera no ser otra cosa que un gigantesco holograma, una especie de imagen o estructura creada (al menos en parte) por la mente humana.
Pribram concluyó que el universo es un holograma mientras trataba de solventar la cuestión de cómo y dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro. A lo largo de varias décadas, numerosos estudios habían probado que los recuerdos no se hallan confinados en una región precisa sino que se encuentran diseminados por todo el cerebro. En una serie histórica de experimentos efectuados entre los años veinte y cuarenta de este siglo, el neurólogo Karl Lashley comprobó con sorpresa que la extirpación de sucesivas porciones de cerebro no impedía a una rata efectuar complejas tareas aprendidas antes de las distintas extracciones quirúrgicas.
Pribram, antiguo discípulo de Lashley, no encontró respuesta al enigma hasta la década de los sesenta, cuando la lectura de un artículo acerca de la sorprendente y novedosa ciencia holográfica le proporcionó la explicación que andaba buscando. Una breve disertación sobre la naturaleza de los hologramas nos ayudará a comprender mejor la reacción de Pribram. Como ya indicamos, un holograma es una imagen tridimensional confeccionada con la ayuda de un láser. Para obtener un holograma, el objeto a fotografiar es bañado por la luz de un rayo láser. A continuación se hace rebotar un segundo láser contra el reflejo luminoso del primero y el patrón de interferencia resultante (el área donde se cruzan ambos láseres) es capturado de modo fotográfico. Al ser revelada, la película resultante muestra lo que parece un amasijo caótico de luces y líneas oscuras. Sin embargo, basta con iluminar la película con un nuevo rayo láser para conseguir una imagen tridimensional del objeto original.
La tridimensionalidad de tales imágenes no constituye la única característica sorprendente de los hologramas. Si partimos por la mitad el holograma de una rosa e iluminamos con un láser las dos mitades resultantes, cada mitad exhibirá la imagen completa de la rosa. Si subdividimos las dos mitades una y otra vez, cada uno de los fragmentos de película fotográfica seguirá mostrando una versión completa aunque, eso sí, más pequeña, de la imagen original. A diferencia de las fotografías convencionales, en el caso de los hologramas cada parte posee la información presente en el todo.
Esta idea del ¨todo en cada parte¨ proporcionó a Pribram la explicación que había buscado infructuosamente durante tanto tiempo. Los experimentos de Lashley habían demostrado que cada porción del cerebro parece contener la totalidad de los recuerdos
presentes en el cerebro. Ello llevó a Pribram a concluir que el propio cerebro debía ser una especie de holograma. ¿Cómo se almacenarían los recuerdos en un cerebro de carácter holográfico?
Hoy en día Pribram cree que los recuerdos no se agrupan en neuronas o pequeñas agrupaciones de neuronas, sino en estructuras de impulsos nerviosos que entrecruzan el cerebro de modo similar a como las estructuras laserianas entrecruzan un trozo de película fotográfica que contenga una imagen de naturaleza holográfica.
El almacenamiento de la memoria no es el único enigma neurofisiológico que resulta más fácil de abordar mediante el modelo holográfico del cerebro propuesto por Pribram. Buena muestra de ello lo constituye la forma en que el cerebro se las ingenia para traducir la avalancha de frecuencias recibidas a través de los sentidos (frecuencias luminosas, sonoras etc.) hasta transformarlas en familiares percepciones sensoriales. La codificación y decodificación de frecuencias es precisamente la especialidad del holograma. De hecho, los neurofisiólogos han descubierto que el cerebro emplea para el descifrado de las percepciones exactamente el mismo lenguaje matemático (conocido como "transformaciones de Fourier¨) utilizado en la elaboración de hologramas laserianos. Si tenemos en cuenta que la Madre Naturaleza dispone de incontables lenguajes matemáticos, ello resulta tan peculiar como lo sería descubrir a un grupo de esquimales que hablaran swahili.
¿Qué significa todo esto? Pribram considera que no sólo se trata de una prueba adicional acerca de la naturaleza holográfica del cerebro sino que de ello se deduce que el cerebro es, en realidad, una especie de lente, una máquina transformadora que convierte la cascada de frecuencias que recibimos a través de los sentidos en el familiar ámbito de nuestras percepciones internas. Dicho de otro modo, los quásars, las tazas de café y los robles no existen de modo objetivo. Se trata de hologramas creados en el interior de nuestras mentes, mientras que lo que denominamos "mundo exterior¨ no sería más que un océano fluyente y caleidoscópico de energía y vibración.
http://www.artfutura.org/02/talbot.html


El modelo holgrafico del cerebro de Pribram planteaba que, a nivel del contacto entre las dendritas de las neuronas, tiene lugar una interferencia de ondas electromagnéticas que da lugar al mecanismo holográfico de representación de la memoria. Pero, desde aquel entonces, en definitiva primitivo, los avances en el estudio de la conciencia han alcanzado cotas antes sólo vistas en los relatos de ciencia ficción.

Los foros científicos hierven con una nueva idea: los conductores de la conciencia son unas estructuras microtubulares de proteínas -los microtúbulos- alojadas en el citoplasma por todo el cuerpo y, en particular, en el cerebro, en las neuronas. Los microtúbulos, que tienen u diámetro de 3 millonésimas de centímetro, se comportan de manera inusual, alrededor y dentro de las células, sirviendo de esqueleto de éstas y conduciendo señales químicas. Según Stuar Hameroff, un anestesiólogo de la Universidad de Arizona, este cito esqueleto también conduce lo: impulsos nerviosos de una célula a otra, constituyendo de esa manera los caminos de la conciencia Según este anestesiólogo, pues, la red de mícrofibulos dentro de la red neuronal sería el escenario donde se desempeña el drama cuántico de la conciencia.
Pero ¿cómo surge la conciencia y qué mecanismo permite que se transmita? El arquitecto de la idea predominante hoy en día es el físico y matemático Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra -especialista en relatividad global y cosmología, de la talla de un Stephen Hawking- quien postula que la conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro -la misma coherencia de la luz de la que consiste un rayo láser-. La conciencia se transmitiría, pues, como rayos de luz coherente que corren a lo largo del laberinto de microtúbulos que sustenta y permea a todas las células del cerebro. En ese sentido, el cerebro se parecería a un computador óptico que, en vez de servirse de impulsos eléctricos para transmitir la información, se sirve de luz coherente, es decir, de rayos láser que transmiten no Información, sino Conciencia, que es algo más que lo anterior.
Eventualmente, ambos creadores se conocieron y del maridaje de sus ideas surgió el primer Modelo Cuántico del Cerebro, que da cuenta de la aparición del fenómeno de la Conciencia y de su transmisión. No debe ser confundido con el Modelo Holográfico, que da cuenta sólo del fenómeno de la Memoria, de la formación de imágenes.
Hay que decir que la idea del empleo de la Mecánica Cuántica en el cerebro no es nueva, pero éste es el primer modelo que describe adecuadamente qué es lo que sucede a nivel celular. Los aspectos de la conciencia que se ven reflejados en él tienen que ver con los atributos no computables, no algorítmicos, de la conciencia, como la estética y la intuición, lo que confirma que el cerebro es un sistema dinámico complejo y no un simple procesador de información, como hasta ahora querían los especialistas en Inteligencia Artificial en su afán por construir una mente artificial. Por otra parte, hay una distinción entre impulso nervioso y actividad eléctrica, y entre éstos e información.
Pribram explica, no sin un cierto matiz humorístico, que incluso cualidades complejas de la conciencia como el amor olas pizzas de chorizo, puede ser consideradas como combinaciones de campos bosónicos (como los fonónicos o campos de resonancias, muy efímeros, o los fotónicos o campo asociado a la luz, eternos) que en su calidad de estados cuánticos macroscópicos del cerebro tienen propiedades que pueden dar cuenta de fenómenos psicológicos como son el Yo y el libre albedrío.
http://www.wikilearning.com/monografia/el_holograma_de_pibram-el_modelo_cuantico_de_la_conciencia_coherencia_y_microtubulos/19667-13

MICROTÚBULOS y CITOESQUELETO: La idea de citoesqueleto surge sólo a comienzos de la década de los ochenta, cuando Keith Porter aprecia en el microscopio de alto voltaje una red tridimensional que involucra a microtúbulos y otros filamentos del citoplasma celular. El Citoesqueleto es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad de la célula. Las fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Los microtúbulos son tubos cilíndricos de 20-25 nm en diámetro. Están compuestos de subunidades de la proteína tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de flagelos y cilias, son usados para la locomoción. Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables, como centriolos que son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma. Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos.

A principio de los años 70, el neurofisiólogo Karl Pribram, elaboró una teoría holográfica del funcionamiento cerebral que permite dar cuenta de algunos hechos establecidos en el mundo de la memoria y dedujo que la memoria es almacenada en el cerebro como un holograma. Nacía así el modelo holográfico del cerebro. Un holograma es una imagen tridimensional que se crea empleando un rayo de luz coherente (láser) para hacer que surja la imagen nítida del objeto que se fotografió. Además tiene la notable característica de que si se parte la imagen por la mitad en cada una de las dos mitades aparece la imagen tridimensional entera; no importa cuantas veces la particionemos, cada fragmento revela  la imagen completa y tridimensional del original. Pribram afirma que el cerebro es una entidad holográfica que interpreta un universo holográfico. Los conductores de la conciencia, cita Pribram, serían  los microtúbulos, unas estructuras microtubulares de proteínas unimolecular, alojados en el citoplasma celular, en particular en las neuronas del cerebro. Según Stuart Hameroff médico anestesiólogo e investigador en esta área, la red de microtúbulos dentro de la red neuronal, sería el escenario donde se desarrolla el drama cuántico de la conciencia. Stephen Hawking, especialista en relatividad global y cosmología, postula que la conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro.

Gracias al sabio Roger Penrose el microtúbulo celular cobra aun más notoriedad. El microtúbulo es un cilindro de una única molécula de proteína, hueco y con un pequeño agujero. Para tener una idea de su tamaño, 40.000 de ellos puestos uno al lado de otro, miden 1 mm. Penrose cree que existe una relación directa entre el nivel cuántico y el nivel clásico que a su vez se relaciona con el proceso de medida cuántica. Por lo tanto, habría que buscar un lugar en el cerebro que pueda aprovechar los efectos de coherencia cuántica para acoplarlos a la actividad neuronal que se observa a gran escala en el cerebro. El lugar más prometedor parece ser los microtúbulos de Stuart Hameroff y sus colegas de la Universidad de Arizona, que forman parte del citoesqueleto celular. Considera Penrose:

1. Estas entidades, los microtúbulos, existen en todo tipo de células con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal tal y como el paramecio.
2. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementa geométricamente.
3. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua (agua "vicinal") que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.
4. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples como amebas o paramecios.

Penrose denomina a esta nueva teoría Reducción Objetiva (OR), la cual tiene como finalidad mostrar que el cerebro está regido en ocasiones por procesos clásicos, y otras veces por procesos cuánticos.

Hameroff, un anestesista dio la pista a Penrose al descubrir que algunos anestésicos adormecen la conciencia al inhibir el movimiento de los electrones en los microtúbulos. Él está convencido que los microtúbulos de las neuronas deben jugar algún papel importante en la explicación final de la conciencia, suponiendo que los pensamientos y las imágenes mentales bien podrían surgir cuando la coherencia de los modelos que recorren en forma de ondas las paredes de una red de microtúbulos alcanza cierto nivel crítico. Descubrió que los microtúbulos conducen muy bien las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y que son capaces de transmitir la misma onda al de al lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red informática, siendo para él la red de microtúbulos de cada neurona un diminuto sistema computacional, por lo que el cerebro tendría tantos millones de computadores como neuronas posee, interconectados mediante una red de 100 billones de billones de conexiones.

Roger Penrose, físico y matemático, es inglés y nació en 1931. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, la ciencia de la mente le han convertido en una celebridad dentro del mundo científico. Desde 1965 hasta 1970, Stephen Hawking y Roger Penrose describieron un agujero negro como el conjunto de sucesos del cual nada puede escapar tras haber atravesado una región cuyo espacio es bastante grande (esta región es lo que  se llama horizonte de sucesos). Demostraron que debe haber una singularidad de densidad o curvatura del espacio-tiempo infinitas dentro de un agujero negro. Esta singularidad no tiene predicción ninguna. Penrose propone la hipótesis de la censura cósmica, en la cual las singularidades producidas por un colapso gravitatorio sólo ocurren en lugares como los agujeros negros. Roger Penrose y John Wheeler, determinaron que los movimientos en el colapso de una estrella desprenderían ondas gravitatorias, y por esto se haría cada vez más esférica. Esto quiere decir que una estrella sin rotación después de un colapso sería perfectamente esférica.

De la línea de pensamiento mente-cerebro de Penrose he rescatado lo siguiente:

Puesto que somos capaces de realizar operaciones no computacionales en matemáticas, nuestro cerebro tendrá que estar basado en una física no computacional. Esto es debido a que no es posible simular algo no computacional mediante algo computacional.

La consciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo.

Muchos filósofos y psicólogos parecen aceptar la idea de que la conciencia humana está muy ligada al lenguaje humano. Por consiguiente es sólo en virtud de nuestras capacidades lingüísticas por lo que podemos alcanzar una sutileza de pensamiento que es la impronta misma de nuestra humanidad y la expresión de nuestras propias almas. Es el lenguaje, según este punto de vista, el que nos distingue de los otros animales, y nos proporciona así una excusa para privarles de su libertad y sacrificarlos cuando sentimos que surge dicha necesidad.

No es realmente legítimo considerar al cerebro simplemente como una colección fija de cables neuronales. Las interconexiones entre neuronas no son fijas, como lo serían en el modelo de computador anterior, sino que están cambiando continuamente.

Si queremos llegar a explicar los efectos de la conciencia tendremos que encontrar algún proceso físico no computable.

¡Quizá estemos condenados a ser computadores después de todo! Yo, personalmente, no lo creo.

La conciencia parece ser un fenómeno tan diferente de otros fenómenos perceptibles en el mundo físico que debe de ser algo muy especial. En cuanto a su organización física, puedo discernir con claridad que se trata de las ideas tradicionales de la Física organizadas en sistemas más complejos. Pero tiene que haber algo más, algo cuya naturaleza sea completamente diferente de las otras cosas que son importantes en la forma en la que funciona el mundo. Algo que aunque se use sólo ocasionalmente, tenga una organización tan refinada que se aproveche de la reducción de estados y la canalice con el objetivo de hacernos funcionar, pero que muy raramente se aproveche en los fenómenos físicos de manera útil.

Soy un poco más receptivo a las cuestiones religiosas que la mayoría de las personas que sostienen opiniones exclusivamente científicas. No es que crea en el dogma que forma parte de la religión, pero las religiones estudian cuestiones que la ciencia no trata. Los asuntos morales ¿son algo externo a nosotros? Yo llamo a estas cosas "inesencialmente platónicas". Hay una noción platónica, una noción absoluta de qué son estas cosas. Y debo decir que me inclino hacia esa dirección. Creo que no es algo hecho por el hombre, sino que existen cosas externas a nosotros que en este momento no podemos comprender científicamente, pero que sin embargo son parte de un gran marco conceptual que quizás algún día se entienda globalmente.

Para comprender la mente es necesaria la nueva física y, casi paradójicamente, descubrir esta nueva física puede depender de nuevas concepciones de la mente. La conciencia se creó por algún misterioso fenómeno de la mecánica cuántica que sucede en las células cerebrales. El microtúbulo del cerebro es la raíz de la conciencia, la base física de los fenómenos conscientes como el razonamiento o la imaginación está en estas estructuras submoleculares. La mayor parte de las células cerebrales ocupan su tiempo en procesar, almacenar imágenes y controlar a los músculos; sólo porciones relativamente pequeñas del cerebro se dedican a tareas relacionadas con el pensamiento consciente. La calidad de la comprensión y el sentimiento humano no es algo que pueda simularse mediante un programa de cómputo; esto es, no puede descomponerse simplemente en una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina que, siguiéndola paso a paso en un computador es susceptible de ser reproducida mediante un programa de cómputo, quizá tampoco cualquier proceso en el cerebro que de origen a la conciencia pueda ser comparable con la rutina de un computador. Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas. La mecánica cuántica propone que un electrón u otros habitantes del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados; está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera u otra. Pero en el momento en que un electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado. El cerebro procesa a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.

Habría que buscar un lugar en el cerebro que pueda aprovechar los efectos de coherencia cuántica para acoplarlos a la actividad neuronal que se observa a gran escala en el cerebro. El lugar más prometedor parece ser los microtúbulos de Stuart Hameroff y Roger Penrose, los que forman parte del citoesqueleto celular.

Sin ser sabio, neurocientífico ni nada parecido, postulo que el 100% de las neuronas está en constante actividad, entonces ¿cuál es ese 10% de desarrollo cerebral del que se habla como tope de nuestra inteligencia humana? Nuestro cerebro es cual computador dual, biológico y cuántico a la vez. Todas las neuronas en su axón tienen microtúbulos, 1.000 para un 90% de ellas, cada uno de esos microtúbulos posee en su cilindro interior un electrón físico que cumple la función cuántica biológica en la relación del cerebro con el organismo. Por evolución natural del género humano, por genética, por programación del alma... se nace con un porcentaje de neuronas mutadas y que va en aumento, son neuronas que cambiaron: cada una tiene 10.000 microtúbulos no con un electrón físico, la transmutación las dotó con un electrón astral que cumple la función cuántica con la mente y esa es nuestra gran diferencia con los otros seres vivos planetarios. Es allí donde reside la magia de la comunicación constante cerebro-mente, mente cerebro. El 10% de neuronas mutantes ahora lo son para el Cambio y ese porcentaje es lo que considero desarrollo cerebral.


Sir Roger Penrose y la mente

Roger Penrose junto con Stephen Hawking trabajaron en las leyes básicas que gobiernan el universo. Señalaron que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Ambos definen  al agujero negro como: "Un conjunto de sucesos del cual nada es posible escapar a gran distancia".

Stuart Hameroff, un anestesista dio la pista a Penrose al descubrir que algunos anestésicos adormecen la conciencia al inhibir el movimiento de los electrones en los microtúbulos. Él está convencido que los microtúbulos de las neuronas deben jugar algún papel importante en la explicación final de la conciencia, suponiendo que los pensamientos y las imágenes mentales bien podrían surgir cuando la coherencia de los modelos que recorren en forma de ondas las paredes de una red de microtúbulos alcanza cierto nivel crítico. Descubrió que los microtúbulos conducen muy bien las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y que son capaces de transmitir la misma onda al de su lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red informática, siendo para él la red de microtúbulos de cada neurona un diminuto sistema computacional, por lo que el cerebro tendría tantos millones de computadores como neuronas posee, interconectados mediante una red de 100 billones de billones de conexiones.

Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos son el punto de un "colapso cuántico" en el cual la información de múltiples universos se "colapsa" dentro de una "selección consciente" o decisión. Las secuencias de estas decisiones constituirían la conciencia de la célula, siendo las interacciones entre muchas células las que estarían formando la conciencia del organismo.

El sabio Penrose miró hacia el cosmos y "vio" los agujeros negros, miró hacia el hombre y "vio" su cerebro. Veamos en parte qué vio él en nuestros cerebros:

Los microtúbulos son microscópicas estructuras de largos y finos tubos huecos de proteína, similares a ductos o cañerías. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la neurona en una estructura de redes de mallas. Sirviendo estas redes de esqueleto para la célula y actuando a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas. La proteína que constituye un microtúbulo tiene una cavidad en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína se configura a sí misma y al microtúbulo, modificando dinámicamente su función. Los microtúbulos estarían directamente relacionados con la conciencia, podrían dar lugar a un estado cuántico estable que uniría la actividad de las células de todo el cerebro y, al hacerlo, originaría la conciencia. Tal estado no puede reproducirse en un computador.
Estas entidades, los microtúbulos, existen en todo tipo de células con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal tal y como el paramecio. Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementa geométricamente. Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua (agua "vicinal") que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado. La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples como amebas o paramecios.

Se podrían adoptar diversos puntos de vista acerca de la relación entre pensamien­to consciente y computación. He resumido en la tabla 3.1 cuatro aproximaciones al conocimiento, que he designado A, B, C y D:

A. Todo pensamiento es computación; en particular, las sensaciones de conocimiento conciente son producidas por la mera ejecución de cálculos apropiados.

B. La conciencia es una característica de la acción física del cerebro; y, mientras que cualquier acción física puede ser simulada computacionalmente, la simulación computacional no puede por sí misma producir conciencia.

C. La acción física apropiada del cerebro produce conciencia, pero esta acción física no puede siquiera ser propiamente simulada computacionalmente.

D. La conciencia no puede ser explicada en términos físicos, computacionales, o cua­lesquiera otros términos científicos.

El punto de vista que llamo A, a veces denominado inteligencia artificial fuerte (IA fuerte) o funcionalismo (computacional), afirma que todo pensamiento es simplemente la realización de ciertos cálculos y, en consecuencia, si uno realiza los cálculos apropiados, el resultado será el conocimiento.

He designado como b al segundo punto de vista y, según este, en principio, sería posible simular la actividad de un cerebro cuando su propietario es conocedor de algo. La diferencia entre A y B es que, aunque dicha actividad puede ser simulada, esa mera simulación no podría en sí misma, según B, tener ningún sentimiento o ningún conoci­miento -hay algo más, que quizá tiene que ver con la construcción física del objeto-. Por eso, un cerebro compuesto de neuronas y similares podría ser conocedor, mientras que una simulación de la actividad de dicho cerebro no sería  conocedora. Este es, hasta donde puedo alcanzar, el punto de vista defendido por John Searle.

A continuación está mi propia manera de ver las cosas, que he llamado C. Estoy de acuerdo con B, hay algo en la actividad física del cerebro que provoca conocimiento -en otras palabras, hay algo en la física a lo que tenemos que dirigirnos-, pero esta activi­dad física es algo que ni siquiera puede ser simulado computacionalmente. No hay nin­guna simulación que pudiera realizarse de dicha actividad. Esto requiere que exista algún factor en la actividad física del cerebro que esté más allá de la computación.

Finalmente, siempre existe el punto de vista D, según el cual es un error considerar estas cuestiones en términos de ciencia. Quizá el conocimiento no pueda ser explicado en términos científicos.
Yo soy un defensor del punto de vista C.

Existen, sin embargo, diversas varieda­des de C. Está lo que podría denominarse C débil y C fuerte. C débil propone que, de algún modo, con la física conocida, bastaría solo con mirar con mucho cuidado para encontrar ciertos tipos de actividad que están más allá de la computación. Cuando digo «más allá de la computación», tengo que ser un poco más explícito, como lo seré en un instante. Según C débil, no hay nada que necesitemos buscar fuera de la física conocida para encontrar la actividad no computacional apropiada. C fuerte, por el contrario, requiere que exista algo fuera de la física conocida; nuestra comprensión física es inadecuada para la descripción del conocimiento. Es incompleta, y, como ustedes habrán deducido del capítulo 2, yo sí creo que nuestra imagen física es incom­pleta, como indiqué en la figura 2.17. Desde el punto de vista de la C fuerte quizá la ciencia futura explicará la naturaleza de la conciencia, pero la ciencia actual no lo hace.

Puesto que somos capaces de realizar operaciones no computacionales en matemáticas, nuestro cerebro tendrá que estar basado en una física no computacional. Esto es debido a que no es posible simular algo no computacional mediante algo computacional.

La consciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo.

Muchos filósofos y psicólogos parecen aceptar la idea de que la conciencia humana está muy ligada al lenguaje humano. Por consiguiente es sólo en virtud de nuestras capacidades lingüísticas por lo que podemos alcanzar una sutileza de pensamiento que es la impronta misma de nuestra humanidad y la expresión de nuestras propias almas. Es el lenguaje, según este punto de vista, el que nos distingue de los otros animales, y nos proporciona así una excusa para privarles de su libertad y sacrificarlos cuando sentimos que surge dicha necesidad.

No es realmente legítimo considerar al cerebro simplemente como una colección fija de cables neuronales. Las interconexiones entre neuronas no son fijas, como lo serían en el modelo de computador anterior, sino que están cambiando continuamente.

Si queremos llegar a explicar los efectos de la conciencia tendremos que encontrar algún proceso físico no computable. ¡Quizá estemos condenados a ser computadores después de todo! Yo, personalmente, no lo creo.

La conciencia parece ser un fenómeno tan diferente de otros fenómenos perceptibles en el mundo físico que debe de ser algo muy especial. En cuanto a su organización física, puedo discernir con claridad que se trata de las ideas tradicionales de la Física organizadas en sistemas más complejos. Pero tiene que haber algo más, algo cuya naturaleza sea completamente diferente de las otras cosas que son importantes en la forma en la que funciona el mundo. Algo que aunque se use sólo ocasionalmente, tenga una organización tan refinada que se aproveche de la reducción de estados y la canalice con el objetivo de hacernos funcionar, pero que muy raramente se aproveche en los fenómenos físicos de manera útil.

Soy un poco más receptivo a las cuestiones religiosas que la mayoría de las personas que sostienen opiniones exclusivamente científicas. No es que crea en el dogma que forma parte de la religión, pero las religiones estudian cuestiones que la ciencia no trata. Los asuntos morales ¿son algo externo a nosotros? Yo llamo a estas cosas "inesencialmente platónicas". Hay una noción platónica, una noción absoluta de qué son estas cosas. Y debo decir que me inclino hacia esa dirección. Creo que no es algo hecho por el hombre, sino que existen cosas externas a nosotros que en este momento no podemos comprender científicamente, pero que sin embargo son parte de un gran marco conceptual que quizás algún día se entienda globalmente.

Para comprender la mente es necesaria la nueva física y, casi paradójicamente, descubrir esta nueva física puede depender de nuevas concepciones de la mente. La conciencia se creó por algún misterioso fenómeno de la mecánica cuántica que sucede en las células cerebrales. El microtúbulo del cerebro es la raíz de la conciencia. La mayor parte de las células cerebrales ocupan su tiempo en procesar, almacenar imágenes y controlar a los músculos; sólo porciones relativamente pequeñas del cerebro se dedican a tareas relacionadas con el pensamiento consciente. La calidad de la comprensión y el sentimiento humano no es algo que pueda simularse mediante un programa de cómputo; esto es, no puede descomponerse simplemente en una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina, que, siguiéndola paso a paso en un computador resulte en una imitación razonable de la realidad. Si la conciencia no es susceptible de ser reproducida mediante un programa de cómputo, quizá tampoco cualquier proceso en el cerebro que de origen a la conciencia pueda ser comparable con la rutina de un computador. Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas.

La mecánica cuántica propone que un electrón u otro habitante del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados: está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera y de la otra. Pero en el momento en que el electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado.

El cerebro procesa la información a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.

Ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos, es decir, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras nunca les otorgarán la capacidad de comprender" y "encontrar verdades" que los seres humanos poseen. Nuestros cerebros y nuestras mentes son algo más que una computadora. Comprender no es computar. A causa de la no computabilidad del pensamiento consciente, necesitamos de una nueva física para comprender la mente. La acción física apropiada del cerebro provoca conocimiento, pero esta acción física nunca puede ser simulada adecuadamente de forma computacional la mente humana realiza determinadas funciones exclusivas, de naturaleza cuántica, que nunca podrán ser reproducidas por ningún computador la mente humana funciona como una máquina cuántica, de forma que, frente a una pluralidad de posibilidades, nuestro pensamiento desencadena el colapso de la función de onda -el paso de probabilidad a certidumbre-. Es así como millones de posibilidades convergen en una simple, y única, idea. La inteligencia humana está más allá de cualquier esquema computacional, por lo que debe de haber algo dentro de los microtúbulos que es diferente de la mera computación, algún fenómeno de coherencia cuántica a gran escala, acoplado de manera sutil al comportamiento macroscópico del cerebro. Ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos, es decir, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras, nunca les otorgarán la capacidad de ``comprender'' y ``encontrar verdades'' que los seres humanos poseen. Podría decirse que la conciencia es una entidad indivisible que se mantiene en un estado cuántico clásico en el cerebro y se colapsa en forma periódica. Una actividad particular de las mentes conscientes, como es la comprensión de las matemáticas, no puede explicarse dentro del ámbito de la física clásica, porque implica la posibilidad real de entender números no computables. Las mentes pueden comprender cosas que no pueden probarse dentro del ámbito matemático. Hay aspectos en el mundo de la mente que permiten suponer una comprensión clara de verdades matemáticas no computables.


PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Penrose entiende que mente y cerebro son dos realidades separables. Así, encuentra que hay aspectos de la mente que se escapa a los registros deterministas de la física convencional, siguiendo el teorema de la incomplitud de Kurt Gödel, y trata de hallar respuesta en la actividad neuronal vista desde la coherencia cuántica, desde la teoría cuántica de la gravedad. Las peculiaridades de la mente humana alejan del horizonte tecnológico la posibilidad de crear artefactos inteligentes, basados en algoritmos predefinidos, homologables a los atributos no algorítmicos distintivos de aquella. Aspectos como la voluntad, la conciencia, la creatividad se alejan de la lógica expresiva computacional, pero se trata de conceptos tradicionalmente excluidos de la investigación científica, adscritos a visiones metafísicas, que abren nuevos horizontes a las inquietudes del conocimiento. Para Penrose, la tecnología hace aportaciones extraordinarias al desarrollo de la complejidad del conocimiento, pero, como señala en Sombras de la mente se convierte en un problema cuando tiende a magnificar las modas. “Las modas controlan lo que se investiga, por lo fácil que resulta comunicar ideas de un extremo al otro del mundo: es instantáneo." De ahí que la moda tecnológica dirija en cierto sentido los avances de áreas que se benefician de su proximidad con esa moda, que confiere carácter prioritario a la investigación aplicada.
http://www.infoamerica.org/teoria/penrose1.htm


TEORÍA DE LA MENTE DE PENROSE
Lo que ha vuelto famoso a Penrose, además de criticado, es su teoría sobre la mente. El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental. Este argumento tiene como base el teorema de la incompletitud de Gödel que implica que la indemostrabilidad formal de una cierta proposición matemática es señal de que de hecho es verdadera. También en las ideas de Stuart Hameroff. Tanto Penrose como Hameroff postulan que la mente y el cerebro son dos entidades separables. Hameroff, médico anestesista, lo hace a través de sus estudios sobre los microtúbulos y el citoesqueleto celular, especialmente en las neuronas, mientras que Penrose lo hace desde el Teorema de la Incompletitud.
El modelo que defiende Penrose, junto con Hameroff, trata de explicar sucesos difíciles de entender a través de las neurociencias convencionales y para ello se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el concepto de coherencia), así como la existencia de un fenómeno físico, inédito hasta ahora, que parece darse en el interior de las neuronas cuando la función de onda cuántica se colapsa por sí misma en una reducción objetiva orquestada.
Sus consideraciones a favor de los orgánulos celulares mencionados se apoyan en varias sugerencias:
1- Estas entidades existen en todo tipo de células con lo que habría una explicación para los comportamientos complejos de seres simples sin sistema nervioso neuronal, como el paramecio.
2- Debido a que cada neurona contiene una cantidad enorme de microtúbulos, el poder de computación del cerebro se incrementaría en un factor de 10 a la potencia de 13.
3- Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua, llamado agua "vicinal", que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.
4- La acción de los anestésicos generales podría interferir en la actividad microtubular, hipótesis apoyada por el hecho de que estos anestésicos también actúan sobre seres simples. Ejemplo: amebas o paramecios.
Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos; o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras; nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.

http://cienciabierta.mforos.com/1161162/6171894-la-teoria-de-la-mente-de-roger-penrose/


Stuart Hameroff y la conciencia

Stuart Hameroff es médico anestesiólogo y profesor de psicología en la U. de Arizona en Tucson, donde dirige el Centro de Estudios sobre la Conciencia y edita la serie Towards a Science of Consciousness para la imprenta universitaria del M.I.T. El Prof. Hameroff ha colaborado con el famoso físico y matemático Roger Penrose en la búsqueda de una solución cuántica que explique el surgimiento de la conciencia. En una entrevista Stuart Hameroff respondió así:

Pregunta (P):
¿Cómo la física cuántica se relaciona con la conciencia?


Stuart Hameroff (SH):
Hay dos asuntos específicos donde nuestro modelo cuántico puede contribuir a esclarecer el problema de la conciencia. El primero se refiere al yo. La identidad personal es una unidad irreductible, un elemento intrínseco de la realidad. Un estado cuántico también es una sola entidad; de hecho, es lo único indivisible que conocemos en la naturaleza. La inseparabilidad cuántica, o no localización, implica que todos los objetos cuánticos que alguna vez han interactuado siguen, de alguna manera, en contacto. Así, cuando dos sistemas interactúan, sus funciones de onda conforman una red neuronal en paralelo. Si una función de onda se colapsa, la otra, no importa cuán lejana se encuentre, también se colapsa. La conexión no localizada o "red cuántica" es instantánea, independiente de la distancia e indica que las entidades cuánticas, al compartir una función de onda, son indivisibles. Podría decirse que la conciencia es una entidad indivisible que se mantiene en un estado cuántico clásico en el cerebro y se colapsa en forma periódica.

El segundo aspecto en el que nuestro modelo puede arrojar luces es en lo que llamamos el "problema de fondo de la experiencia", planteado por varios filósofos. ¿Qué es la experiencia? ¿Por qué tenemos experiencias? Podríamos ser simplemente autómatas. ¿Cuál es la necesidad de estar conscientes de nuestros actos? Antes de contestar estas preguntas, Penrose y yo nos propusimos entender la arquitectura física del cerebro. Concluimos que la experiencia se encuentra incrustada o codificada en el nivel fundamental de la realidad física, es decir, en dimensiones cercanas a la constante de Planck. La conciencia es un proceso auto-organizado en el nivel fundamental de la geometría del espaciotiempo einsteiniano, al igual que la realidad misma.

P:

Paul Davies acepta que la mecánica cuántica podría agregar un punto de vista muy valioso al problema mente-cerebro. No obstante, cuestiona lo que, según él, son puntos débiles en su modelo. Considera como seria objeción el hecho de que la temperatura del cerebro sea de unos 37° C, lo cual es una temperatura más allá de lo razonable para que se dé la coherencia cuántica y no se convierta en un ambiente confuso. Según Davies, es necesario un mecanismo ambiental que proteja la coherencia cuántica.

SH:
Sabemos que, por lo común, fenómenos cuánticos como los superconductores y los superfluidos necesitan conservarse a temperaturas bajo cero, a fin de que sus átomos constituyentes mantengan coherencia cuántica. Esto sucede también cuando se envía energía en forma de cuantos, como es el caso de los láseres. Sin embargo, varios autores han sugerido que los canales iónicos, el ADN, mecanismos pre-sinápticos y microtúbulos en el citoesqueleto de las células nerviosas podrían llevarse a cabo efectos cuánticos "clásicos" que actuarían corno mediadores, digamos, en la transición de estados previos a la conciencia, Beck y Eccles (1992) propusieron la presencia de un "yo consciente" externo que podría influir en los efectos cuánticos aparentemente aleatorios, los cuales actúan dentro de cada axón durante la liberación de un neurotransmisor en la vesícula pre-sináptica. Desde nuestro punto de vista, la zona factible donde pueden realizarse sucesos cuánticos sin perder la coherencia cuántica, donde se concreta la reducción objetiva orquestada y, por tanto, donde se dispara la conciencia la constituyen los microtúbulos del citoesqueleto.

Dichos microtúbulos son aislados en forma periódica (unas 40 veces por segundo) mediante un gel activo en el interior de las neuronas mientras dura la fase de coherencia cuántica. Cuando el estado se colapsa, el gel se disuelve y permite la propagación y el intercambio con el ambiente a lo largo de la red integrada de cadenas de proteínas que llamamos, precisamente, citoesqueleto. Hemos encontrado que tales redes de organización autónoma también desempeñan funciones en otras células del sistema nervioso y en las del sistema circulatorio. Más tarde, el gel se reconstituye y vuelve a aislar los microtúbulos, de tal manera que la superposición cuántica restaura la coherencia cuántica, se pierde el límite gravitacional necesario para la reducción objetiva y así continúa el ciclo, con periodos regenerativos del gel y aislamiento, seguidos de apertura, auto-colapso y conexiones en paralelo.

P:
Piensa que no queda demostrado de manera suficiente el que estos efectos puedan propagarse y recorrer distancias tan grandes como un par de centímetros dentro del cerebro.

SH:
Nuestro modelo predice la participación de, al menos, mil millones de microtúbulos, es decir, varios cientos si no es que miles de neuronas. ¿Cómo es que esta coherencia en el interior de una neurona deviene en un estado macroscópico cuántico en todas esas células? Gracias a los canales iónicos (gap junction) que permiten una comunicación directa entre las neuronas y establecen continuidad entre el citoplasma de las células adyacentes y una simetría estructural entre las zonas donde se llevan a cabo las funciones pre y post-sinápticas. Como se sabe, es más probable que esta comunicación neuronal tan rápida sea de naturaleza eléctrica y no química.

La comunicación cuántica entre dendritas y neuronas, entre éstas y las células gliales, o entre axones y dendritas se produce por dichos canales. Visto de esa manera, podemos afirmar que hay un mecanismo mediante el cual es posible conjuntar el mayor número de células en un gigantesco complejo neuronal a fin de experimentar un estado más o menos consciente. Así, la anestesia inhibe los estados de superposición cuántica y el paciente pierde la conciencia. Cuando soñamos, la superposición existe pero es insuficiente, de manera que podemos o no despertar, o tal vez abramos los ojos unos segundos y regresemos al sueño.

P:
Según una explicación muy difundida de la conciencia, las redes neuronales alcanzan un nivel crítico, complejo, según la dinámica no lineal, de manera que en ese momento surge la conciencia como un fenómeno nuevo. ¿Qué opina usted?

SH:
No hay pruebas de ello. En una suposición elegida por eliminación. No resuelve el aspecto fundamental de la geometría espaciotemporal donde suceden esos fenómenos. En nuestro modelo describimos, por ejemplo, la existencia de subunidades de "autómatas celulares" en los microtúbulos, organizados de acuerdo a una geometría precisa. Cada subunidad se comunica sólo con las adyacentes; el tamaño y forma de la "colonia neuronal" es igual en todas las células. Un reloj universal da la coherencia necesaria, de manera que cada subunidad puede cambiar a un nuevo estado con el paso del tiempo. Las reglas de transición para el cambio de estado dependen del estado "presente" de cada autómata y el de sus vecinos. Dependiendo de condiciones iniciales (patrones de origen), los intercambios simples en las colonias pueden derivar en patrones, en arborescencias dinámicas, complejas, capaces de computar información. Von Neumann (1966) demostró en términos matemáticos que los autómatas celulares pueden funcionar como máquinas de Turing.

P:
¿Cuál es su opinión acerca de las ideas "panpsíquicas" de Spinoza y Leibniz, Whitehead, Wheeler, y, más recientemente, Thomas Nagel y David Chalmers?

SH:
Me gustan mucho. Ellos también aceptan que la experiencia está incrustada en un nivel fundamental. Ni Roger (Penrose) ni yo estamos de acuerdo en afirmar que un electrón o que esta mesa tengan conciencia. Desde nuestro punto de vista, hay una especie de experiencia proto-consciente que se produce en esa parte fundamental de la geometría de Einstein. Hay, ciertamente, una similitud con las mónadas de Leibnitz, aunque, en lugar de una estructura, pensamos más bien en una forma dinámica, como las "ocasiones de experiencia" que caracteriza Alfred N. Whitehead. La idea de un panpsiquismo debe ser consistente con la mecánica cuántica y la relatividad.

P:
La filósofa de la ciencia Patricia ChurchIand ha dicho que el teorema de Gödel no necesariamente implica que el pensamiento humano sea no algorítmico. Lo considera un argumento especulativo. Agrega que es muy probable que iones citoplasmáticos de calcio y sodio se encuentren presentes en los poros microtubulares, lo cual cancelaría los efectos cuántícos que usted y Penrose predicen en su modelo. ¿Son objeciones serias?

SH:
Esos argumentos han sido rebatidos por Roger y a ellos remito al lector. ChurchIand critica la posición de David Chalmers y John Searle, así como el modelo Hameroff-Penrose, Para ella, todo se da en la superficie neuronal y en la sinapsis, y deja de lado los sucesos del citoesqueleto.

P:
Según Susan Greenfield, la química es la clave para entender el problema de la conexión (bindingproblem).

SH:
Muy bien. Yo diría: "Muéstrenme cómo lo hacen". La química nos caracteriza lo que sucede en términos fenomenológicos y nos indica la presencia de diversos cambios en el cerebro pero no va al fondo del problema de la experiencia. De hecho, algunos fármacos parecen funcionar con un mecanismo cuántico. Por ejemplo, quiasma inducida por anestesia, las moléculas ocupan niveles de energía mínimos. Se trata de sucesos cuánticos que previenen la superposición de estados cuánticos coherentes en el nivel macroscópico. En el otro extremo se encuentran las drogas psicodélicas y las experiencias alucinatorias, que provocan estados cuánticos intensos. Nada de esto puede ser explicado en términos químicos.

P:
Antes de terminar, ¿podría apuntamos algunas de las ventajas evolutivas de la conciencia?

SH:
Es interesante que hayan aparecido tantos organismos en el inicio del Cámbrico, cuyo nivel de complejidad neuronal se acerque a nuestras predicciones, es decir, organismos pluricelulares que tendrían entre unos cientos y cerca de dos mil neuronas. Hay quienes piensan que la conciencia es un epifenómeno y que no tiene significado real en la evolución de las especies. Sin embargo, nosotros creemos que la presencia de una conciencia primitiva aceleró la explosión cámbrica. Pensamos que la no computabilidad, esto es, los procesos no algorítmicos se diferencian de los procesos bioquímicos clásicos, de naturaleza algorítmica, durante esa edad geológica. Las reacciones impredecibles representan una enorme ventaja evolutiva.


Mundo cuántico y mundo clásico

"El universo es muy extraño, parece que hay dos conjuntos de leyes que lo gobiernan".

En nuestro mundo clásico, de nuestro tamaño y escala de tiempo, las cosas se describen con las Leyes de movimiento de Newton, descubiertas hace ya cientos de años.
Son muy buenas para las bolas de billar, las bolas de cañón, la gravedad. Sin embargo, al pasar a una escala muy pequeña, cuando llegamos al nivel del átomo, surge un conjunto muy diferente de leyes.
Son las leyes cuánticas, la teoría cuántica, la mecánica cuántica. Y a ese nivel, las partículas:
- Pueden estar en lugares múltiples al mismo tiempo. (Superposición)
- Pueden comportarse como ondas en el espacial y temporalmente (Dualidad Onda-Partícula)
- Pueden estar interconectadas a grandes distancias. (Entrelazamiento)
- Pueden unificarse un estado cuántico, en un estado regido por una función de onda (Condensados bose-einstein)
Y en la frontera, en el umbral, esta cortina entre el mundo cuántico y el mundo clásico, sucede algo realmente misterioso, suele llamarse colapso de la función de onda, porque en el mundo cuántico todo está superpuesto, hay múltiples posibilidades, y en el mundo clásico estás posibilidades parecen colapsar en elecciones definidas y específicas, de manera que todo pasa a estar en un lugar específico"
http://3y5y8hameroff.blogspot.com/2009/01/mundo-cuantico-y-mundo-clasico.html


El problema difícil de la conciencia

La complejidad neuronal no explica la conciencia
Roger Penrose

La idea por la que Hameroff pretende explicar el problema difícil de la conciencia es más o menos ésta.
La conciencia o quizá algo protoconsciente es fundamental en el universo, es parte de nuestra realidad como el movimiento de rotación, la masa o la carga eléctrica, es decir cierta propiedad física de la que sólo podemos decir “está ahi”. La conciencia es una de estas propiedades, un punto de vista que comparte con Chalmers que piensa que la conciencia conlleva algo intrínseco al universo.
Penrose y Hameroff piensan que los qualia deben existir en el nivel fundamental del universo, en el nivel de realidad mas bajo que existe en términos de la escala de Planck: aquel nivel donde el espacio-tiempo ya no es continuo sino cuántico. Al  descender a ese nivel el espacio-tiempo se convierte en una granularidad -un totum revolutum- y este es el nivel fundamental. Es aqui donde Penrose y Hameroff suponen que existen los qualia como patrones de esta granularidad fundamental de la geometria del espacio-tiempo.
Nuestras mentes son intrínsecamente distintas a los computadores clásicos y parecen procesar la información más bien en un estilo  Sherlock Holmes no a través de decisiones binarias sino siguiendo pistas oscuras y sutiles. Penrose descubrió que la única fuente en el universo que podía trajinar con esta forma de energía no computable es el tipo particular de colapso de función de onda debido a la gravedad cuántica en la escala fundamental de Planck. No sólo se relaciona con los qualia sino que también conlleva un factor no algorítmico que distingue nuestras decisiones de las de los computadores, de modo que concluyó – aun sin conocer los trabajos sobre microtúbulos de Hameroff- que en el cerebro debería darse algún tipo de computación cuántica que no podía estar en los nervios ni en las neuronas.
De lo cual se desprende que existe un factor “platónico”, un factor de qualia no computable presente en cada tipo de elección y en cada experiencia mental.
El libre albedrío es precisamente la experiencia psíquica subjetiva que combina ambos tipos de procesamiento -el cuántico con el clásico- y que sólo puede explicarse a partir de este doble procesamiento. Los sueños son otro de los escenarios donde podemos contemplar el procesamiento cuántico directamente y donde aquella granularidad donde todos los eventos parecen encontrarse agrupados vuelven a manifestarse. En el sueño es el entorno donde el colapso de función de onda puede observarse directamente: soñamos para que lo cuántico se manifieste directamente, los sueños son información cuántica, el modo en que la granularidad se manifiesta.
Cuando se pierde la coherencia cuántica en los microtúbulos como en un paro cardiaco o cuando nos morimos, la información cuántica de la escala de Planck se disipa y se filtra en el universo como un todo, pero la información cuántica que estaba en nuestras mentes no se pierde del todo sino que queda suspendida en el entrelazamiento cuántico. Al estar en superoposición cuántica y no experimentar una reducción o colapso, queda en un estado parecido al sueño y como el universo en la escala de Planck es no local existe holográfica e indefinidamente.
http://pacotraver.wordpress.com/2010/03/24/el-problema-dificil-de-la-conciencia/

* * * * * * *

Afirmar que la mente, como lo enfatizo, no es parte del cerebro, sino un órgano de una realidad más sutil de nuestra material realidad de vida, y además señalar que el cerebro es gracias a la mente, no significa minimizar al cerebro que tanto adoran y veneran los materialistas de la ciencia. El cerebro es un órgano maravilloso de insospechadas potencialidades y así debe ser para poder la mente manifestar sus potencialidades según sea el desarrollo cerebral de cada uno. La mente sin el cerebro no lograría expresarse en la Tierra y la mente plasma al cerebro de acuerdo con la evolución personal según cada alma, que en la etapa de vida embrionaria, programa al subconsciente. Lo importante tanto sea para los materialistas, espirituales, transpersonales y para todo ser humano en general, es saber que, de manera consciente se piensa por ser la fuente de los pensamientos la mente consciente, por lo tanto, si hemos pensado hasta ahora a diario un promedio del 70% con pensamientos basura, estamos facultados, en pleno uso del libre albedrío, para mejorar la calidad de los pensamientos con el simple método de pensar mejor y hacerlo es lo que llamo Reprogramación mental, es decir mejorar la calidad del programa malo que hemos utilizado. A su vez conviene saber, para todos por igual, que al Reporgramar la mente, pasan cuánticamente al cerebro los mejores pensamientos y lo hacen por los electrones astrales de los microtúbulos de las neuronas cuánticas en acción y allí, se produce la Alquimia cerebral o la más maravillosa Reingeniería Cerebral como lo llamo a este inimaginado proceso en el que la Fuerza-Energía de los pensamientos positivos actúan sobre la plasticidad cerebral remodelándola al lograr la puesta en acción de nuevas neuronas cuánticas; no olvidar que tan sólo a lo más se usa un 10% de ellas. Se multiplican las dendritas o circuitos, aumentan las células neuroglia y se elaboran de la aparente nada nuevos neurotransmisores específicos para el buen pensar. Se forman nuevos surcos cerebrales que alojan a los módulos de pensamiento positivo, son holográficos reflejos de los nuevos módulos mentales que llevan a pensar mejor... A su vez no olvidar que el subconsciente mental es el depositario y administrador de la energía del alma que le permite a la mente ser y por medio de la mente al cerebro ser. Ese subconsciente se lo puede guiar de manera consciente al mejorar la calidad de los pensamientos, entonces el subconsciente actuando más allá del tiempo y el espacio, trabaja para que lo anhelado se haga realidad.

De manera categórica he postulado, en especial a contar del año 1998, una actitud mental Antiapocalíptica, actitud fundamentada sobre la base que la mente puede revertir un polo negativo de energía hacia su polaridad positiva, usando la misma fuerza con signo opuesto, y eso es un don del positivo pensar humano; traspolar lo denso a sutil, lo negativo a positivo, lo oscuro a la luz. Eso no quita que sea crítico y esté consciente que el Nuevo Orden mundial ha estirado demasiado el elástico de la tolerancia planetaria y cósmica sin que nada se pueda hacer para impedirlo, viendo entre otras cosas cómo tanto joven es bloqueado por la droga idiotizando su potencial mental... Presiento que podría venir su derrumbe con un global caos económico, social, religioso, cultural, político... de insospechadas consecuencias, salvo haya una directa participación en contrario de "Ellos" antes que esto sea desatado. Aun en este caos indesmentible que no resiste defensa por su cuantía, pero que responde, entre otras razones a la acción negativa de la densa energía liberada en el proceso de cambio de nuestras mentes, nuestros cerebros y nuestras células, con mayor razón debemos intentar Pensar Mejor y estimular el lado de luz mental y desde esas cenizas de lo negativo transmutado ya, iniciar la construcción de un Mundo Mejor.

Se atisban desde lo Alto convergentes focos humanos de Luz, débiles quizá pero eficientes por su magnetismo que los aúna más allá de la distancia. ¿Quieres ser uno de ellos? Reprograma tu mente mejorando el diario porcentaje de pensamientos positivos e intentando reforzar la actitud mental positiva frente a la vida por más dura, injusta y miserable que te parezca y, lo serás. Lo oscuro que a todos nos rodea, insoportable e incomprensible para los más es cual eclipse solar; total pero transitorio y, esa oscuridad regida por el señor de las tinieblas de la propia mente, dará paso a la Luz en nuestras mentes. En la medida que se incrementen los focos humanos los plazos serán acortados y la victoria será aclamada al llegar la Luz para todos por igual. Por eso y para eso hemos nacido ahora cual pioneros del Cambio y como tal, héroes somos por nuestro sacrificio. Por algo somos los únicos seres racionales del planeta, los dotados con la mente. En la larga línea de vidas hemos, de manera gradual superado la animalidad que nos ligó al lado homínido de nuestro génesis para dar paso al lado divino de nuestro génesis. La sutilización mental nos acerca al hombre dios que, cual Ave Fénix, sus alas desplegará de entre las cenizas de la transformación, la que será inducida por la Energía del Enviado, Energía que ya circunda el planeta...

Nos encontramos en pleno proceso de Despertar mental con incremento de lo sutil mental, con mayor desarrollo cerebral y con una especial mutación celular, todo ello con la tenaz oposición de lo denso que no desea desaparecer, ignorando lo denso que no desaparece sino que renace en lo sutil y liberado, es decir lo denso vive en nosotros la resurrección. Es lo sutil, que a pesar de la dura realidad existencial, lo que se va imponiendo en un natural proceso de Cambio, ello se refleja con el aumento del positivo pensar que refuerza la Noosfera que se va limpiando y fortificando su función de Escudo Protector Planetario. Si atisbas algo de Luz en tu mirada interior, aprehéndelo, consérvalo e increméntalo mediante un mejor pensar y serás parte dinámica, con tu propio cambio, del cambio global que ya nada ni nadie podrá detener... y sabrás que no desciendes del mono sino que eres un ser divino, por tu espíritu que es lo que realmente eres, Hijo de Dios.


* * * * * * *

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).
- El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios, asegura el científico Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño.

En el nuevo texto, que fue escrito junto con el científico Leonard Mlodinov, el astrofísico reta de nuevo las posiciones teológicas.
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada.
La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos.
Para eso no es necesario invocar a Dios", dijo el científico al diario español El País, que publicó el primer capítulo del libro que está por salir a la venta. El profesor de Cambridge dice que el universo no sólo tiene una historia posible.
Ante preguntas como ¿de dónde proviene todo? ¿cómo es la realidad? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque "no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física.
Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento.
El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes".
Hawking propone como respuesta la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas".
De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos.
En los que entran las teorías espacio-tiempo.
"Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación.
La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida.
Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros.
Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia.
Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación", publica el diario El País.
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué para evitar el riesgo de la idea de Dios.
Nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral.
"Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos", concluyen.

http://idesing.me/descargas/hawking-reta-de-nuevo-a-dios-el-gran-diseno-avance/


En este último libro, los sabios Stephen Hawking y Leonard Mlodinov dicen que los universos se formaron de la nada y habría millones de universos. A materialista racional mirada todo se formó de la nada y en forma casual, para ellos hay azar sin causalidad. Sin embargo como la física moderna lo da a entender por medio de varios sabios; la materia no es, ese no ser misteriosamente pasó a ser con un orden sorprendente. ¿De dónde surge la nada que, como universos requiere un espacio infinito, espacio que es y no representa a la nada? Sin embargo si los universos son, lo son por ser parte de la ideación mental de Dios. Mente y pensamiento en cuanto materia no son, pero la mente es la que permite que la materia en su no ser sea, para acá, en esta ilusión-sueño del alma, nosotros, vida a vida, poder vivir y ayudar a nuestra alma a crecer... Nuestra dimensión tiene millones de universos, a esos connotados sabios les faltó referirse a las otras dimensiones más sutiles de la Creación. TODO obra del Pensamiento de DIOS, palabra que a ellos tal parece tanto complica, palabra que a otros da Esperanza para vivir en una vida con sentido y, según pienso, no carente de sentido como la de ellos que se consideran ateos...

La nada inicial a la que hacen referencia Hawking y Mlodinov para afirmar que Dios no existe y no tuvo nada que ver con la creación, es un TODO preexistente en le Pensamiento de Dios, es un todo de aparente vacío lleno de Inteligencia Pura que por el Pensamiento de Dios Inmanifestado da lugar a lo Manifestado en una secuencia no de aleatorio Big-bang, en una secuencia programada de God-Bang que en su nada es Todo para la mente Divina y, mentalmente, según la Divina Programación da forma a los universos de esta dimensión y a las dimensiones más sutiles con sus universos en una natural secuencia ascendente escalar que, vida a vida nos acerca a Dios de donde emergimos como espíritus para manifestar atributos y crecer desde lo más denso hacia lo más sutil hasta volver a Dios. Cada espíritu que retorna a Dios con su Misión de ascendentes ciclos de vida cumplida, recibe en Dios nuevos atributos para ahora emerger como un Logo organizador de universos plasmando la Nada en el Todo de lo preexistente del Pensamiento de Dios Manifestado y así cada espíritu con su mente ayudar al Plan Divino y.... ESO SOMOS. De allá venimos y hacia allá retornamos en un largo ciclo para nuestra limitada mente, en un sueño de vidas para el alma, en un trayecto natural de crecimiento para el espíritu que sabe el por qué de lo que por ahora ignoramos... Por ello afirmo: Todo es mente, simplemente mente.

* * * * * * *


Un muerto clínico retornado desde la frontera con el Más Allá destaca:

La gran tragedia no es la muerte, sino lo que muere en tu interior cuando estás vivo. La segunda parte de mi vida empezó el 4 de diciembre de 1988, después del grave accidente en mi motocicleta. Pasé al otro lado. Fui a parar a una estancia llena de luces. Yo no era más que el cordón que vive en mi columna y alberga la energía del alma. Tres platos de luz vinieron hasta mi rostro para decirme que me hallaba en un hermoso lugar de Amor. Y yo era Amor. Podía marcharme con aquella energía y abandonar este cuerpo. O bien podía volver a este cuerpo y reanudar mi destino. A mí me tocaba elegir. No se trata de creer o no creer. La Verdad está más allá de las creencias. Ocurrió. Es todo cuanto puedo decir. Yo estuve allí. Que eso lo crean o no no importa, porque es verdad.
Gary Busey

No deja de sorprenderme la transformación que tienen los muertos clínicos retornados que estuvieran en la antesala o frontera del Más Allá en contacto con el Ser de Luz que los impregna de Sabiduría y Amor. Ellos ya no temen a la muerte y viven para cumplir la misión olvidada al momento de nacer, misión que Allá se les recordó. Si fuéramos educados en esta realidad existencial: ¡ Cuán diferente sería el mundo !


El poeta, crítico y filósofo inglés, líder del movimiento romántico en su país, Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), nos dejó un breve y decidor poema, como para soñar despierto:

¿Y sí durmieras?
¿Y sí en el sueño soñaras?
¿Y sí en el sueño, fueras al cielo,
¿Y allí cogieras: una extraña y
Dulce flor?
¿Y sí al despertar, tuvieras,...
Esa flor en la mano?


Pienso que, por el sólo hecho del diario despertar, esa flor del poeta la tenemos en la mano, es una flor de esperanza que pocos pueden ver. Si la vida es un sueño para el alma en su dormir entre vidas, el humano soñar es un sueño dentro del sueño del alma... y, como tengo sueño me voy a dormir en el humano sueño que me aguarda. Mañana será otro día y...

* * * * * * *

La moderna física nos permite hoy entender el paso de los pensamientos al cerebro y la elaborada respuesta cerebral con la percepción de los sentidos, que el cerebro hace llegar a la mente. La ciencia informática nos permite entender a la mente como el programador cerebral, es decir al cerebro cual un computador dual, biológico y cuántica al servicio de la mente, mente que sin el cerebro no se puede manifestar acá en la Tierra. Todo ello sucede por saltos cuánticos en un constante diálogo mente-cerebro y cerebro-mente. Siendo el cerebro el órgano dotado para el salto cuántico al tener un 10% con neuronas y sus microtúbulos especiales por tener electrón astral y no físico, los que se extienden a lo largo de los axones y dendritas de cada neurona.

Gracias a los microtúbulos con electrones astrales y físicos el cerebro es cual un computador cuántico que trabaja con qbits y puede estar en actividad on y en off de manera simultánea, es decir en 1, 0 del lenguaje binario que permite a los computadores trabajar al funcionar con dos códigos: 1 y 0, que en términos electrónicos es de: línea abierta y línea cerrada para el paso de la sensación del mundo exterior desde el cerebro a la mente y el paso de la respuesta mental hacia el cerebro. El conjunto de un 10% microtúbulos, para lograr de alguna manera entender algo abstracto que escapa al racional entendimiento humano, sería un sistema computacional cuántico con la mente por el electrón astral. Los otros microtúbulos cumplen similar función cuántica pero biológica y su electrón es físico, se encuentran en el 90% de las neuronas. A los microtúbulos tan sólo se los puede apreciar con la microscopía electrónica, están formados por dos proteínas: la a-tubulina y la b-tubulina, teniendo cada molécula de tubulina forma de maní con un hueco central ocupado por un electrón físico o por un especial electrón astral que es el que participa en los saltos cuánticos entre la dimensión mental y la dimensión física cerebral. Decir 10% de desarrollo cerebral es considerar que un 10% de las neuronas cerebrales se han habilitado para la función cuántica con la mente. Esos electrones astrales para el salto cuántico con la mente, pueden estar en dos lugares a la vez; el físico y el astral, en lenguaje electrónico equivale a un qbits que puede estar en el estado de encendido o apagado de manera simultánea, unos para lo biológico, otros para la función mente-cerebro.

En los microtúbulos de un 10% de las neuronas sucede la maravilla del salto cuanto-interdimensional, salto de fuerza, energía e información entre la tercera dimensión del plano de la materia y la cuarta dimensión del plano de la mente. Allí, en esa estructura cerebral, hay un punto o portal en el que ambas dimensiones se conectan cuánticamente de manera continua. El subconsciente mental no descansa y a cada instante hace llegar la fuerza, energía e información que recibe desde el alma, conjunto energético que le permite a cada célula funcionar, manifestar la armonía y actuar según su código genético, en un constante flujo de salto de los pensamientos hacia el cerebro y las impresiones cerebrales hacia la mente, flujo regido desde la mente por el subconsciente mental, flujo que sin la especial estructura y complejidad cerebral no podría ser manifestado en el plano material. El cerebro humano es la única estructura biológica planetaria apta para servir de puente de unión con la dimensión mental, por ellos somos humanos, siendo los especiales microtúbulos habilitados para lo cuántico interdimensional esos portales de unión mente cerebro.

* * * * * * *

Está en la mente de cada uno el soportar o no el Cambio ya desatado. Es un Cambio solar, planetario y climático. Por ejemplo en la realidad del Cambio Climático tenemos una muestra más:


El cambio climático convertirá en inhabitables las costas, alerta un estudio
Jueves 18 de Noviembre de 2010
Fuente :EFE
Berlín.- El cambio climático va a convertir en "inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad, alertó hoy un estudio medioambiental alemán sobre la situación actual de los océanos.

El informe “Viviendo con los mares,” del colectivo científico "Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte de que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.
"Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua,” aseguró en un comunicado el colectivo WOR.
El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.
El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.
En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.
El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.
"Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.
El documento, que se encuentra colgado en internet, estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=603065

Harta responsabilidad tenemos en el Cambio que sucede, con nuestra basura mental hemos saturado la Noosfera y el Ciberespacio, hemos enfermado al planeta y... A su vez por la mente podemos ayudar a revertir el proceso si cambiamos la polaridad de pensar, PENSANDO MEJOR.

* * * * * * *

Recapitulando

Con plena convicción sugiero que el cerebro es el computador biológico y cuántico de la mente, cuántico-astral para permitir el salto de la información que el cerebro hace llegar a la mente y el paso de los pensamientos y la Fuerza de Vida desde la mente al cerebro y cuántico-biológico para regir el organismo o canalización de la Fuerza de Vida hacia cada célula del organismo. El cerebro está ligado al plano físico y el plano astral y es en el astral donde sucede el salto cuántico con la mente. Por su trascendencia me centro en lo cuántico astral, un terreno hipotético y más allá de la praxis científica.

Si el cerebro tiene 200.000 millones de neuronas que lo rigen, la mente posee partículas que la rigen, son 200.000.000.000 de millones, las menos sutiles ligadas al salto cuántico con el cerebro, las más sutiles ligadas al salto cuántico con el alma. El 75% de nuestra mente es subconsciente y el 25% consciente. Lo consciente es la fuente de los pensamientos, lo subconsciente es el receptor de la Fuerza de Vida y su administrador, Fuerza que todos los días y a cada instante nos hace llegar para que cada día podamos vivir. El subconsciente no discrimina, es sabio y poderoso, se desplaza más allá del tiempo y del espacio por la Noosfera, el plano astral, siendo su límite la frontera con el alma; más allá no podemos pasar... Lo consciente responde a nuestra voluntad y con él podemos sensibilizar al subconsciente para que canalice la Fuerza a determinados objetivos o metas, ya sea para bien o para mal y aquí reside la Enseñanza:

Quieres vivir mejor, entonces Reprograma tu mente para que el subconsciente te ayude a ser mejor.

Cuando el alma decide la nueva encarnación evalúa atributos latentes a manifestar y Karma pendiente a ajustar, En lo que será el subconsciente Programa las directrices básicas de Vida que son privativas para cada alma en cada encarnación y cada uno nace con sus específicas huellas dactilares, ADN, cerebro y mente para, en el lugar y hogar adecuado podamos ser quienes tenemos que ser dentro de un amplio abanico de variables y posibilidades de vida prefijadas, no por azar pero sí por causalidad, con su razón de ser, para cada uno. Sin olvidar que estamos dotados del Libre Albedrío, es decir la libre facultad de decidir a cada instante si hacemos o no de nuestro infierno un cielo. ¿Quieres cambiar? Reprograma tu mente e intenta Pensar Mejor, cada día uno poco mejor...

El ADN individual, en el estado embrionario permite que el cerebro de uno sea único, no hay otro similar. Cada cerebro viene programado para tener ciertas áreas de portal cuánticas activadas o no y, dentro de las activadas unas más otras menos desarrolladas. El electrón astral del microtúbulo de la neurona activada para el salto cuántico pasará al plano astral en la unión con la mente según sea el tipo, calidad y cantidad de rendijas cerebrales abiertas para ese salto. Esto es desarrollo cerebral, desarrollo que no representa la cantidad de neuronas en acción pues todas las neuronas se encuentran en constante actividad, el desarrollo cerebral lo da el porcentaje de neuronas habilitadas para el salto cuántico con la mente, porcentaje cuya media superior es del 10% como humanos... Por lo tanto cada uno será y pensará según el desarrollo cerebral que se tenga. Podemos tener el mejor computador, pero si el Sistema operativo es anticuado, esa será la capacidad manifiesta del computador. La mente se manifiesta según sea el desarrollo cerebral que se tenga y, a mayor buen uso del Mejor Pensar, mayor será la Reingeniería cerebral lograda, es decir el Mejor Pensar ayuda al Desarrollo cerebral.

Me ayudó a racionalizar lo cuántico abstracto y complejo de la relación mente-cerebro-mente el experimento de la doble rendija que, en el laboratorio demuestra:

El electrón, cuando hay una rendija, al pasarla se comporta como partícula y al haber dos rendijas actúa como onda por aparente interferencia consigo mismo pasando por ambas rendijas a la vez. Al ser observado el electrón en su paso por las dos rendijas deja de actuar como onda y se comporta como partícula. Al actuar un solo electrón cual onda significa que a la vez está, a lo menos, en dos lugares, de manera inexplicable pasa por las dos rendijas, siempre que no sea observado a ojo humano. Para algunos es como si el electrón se "enterara de todo", yo diría que el electrón es "telépata" y si el electrón deja de ser observado, se desdobla nuevamente en lo que se considera "inexplicable" y tan solo en parte entendible gracias a la misma física cuántica que el electrón burla, complica y hace inexplicable en cuanto a la realidad de la materia que el método científico es incapaz de explicar.

Quizá por ello el maestro de la teoría cuántica
Richard Feynman (1918-1988), Premio Nobel de física 1965, dijo:
Nadie entiende la teoría cuántica.

Otros sabios de la física consideran que:
La realidad no existe cuando no la estamos observando.

Y algunos ya suponen que:
La materia es una Ilusión de la mente.

No olvidar que la mente está en constante observación de los electrones de los microtúbulos de las neuronas, por tanto la mente influye, según sea la calidad de pensar, de manera directa en el cerebro al que observa todos los días las 24 horas del día...

* * * * * * *

Dedicatoria a la Humanidad
Y a la esperanza de que la guerra contra
la insensatez pueda ganarse algún día,
a pesar de todo.
Isaac Asimov

Doy Gracias a la vida que en esta encarnación me permitió recibir un Conocimiento que, sin temblarme la mano en esta cuartillas he intentado resumir y simplificar.

Digo que un 90% son hombres-masa, es decir, más allá de sus bienes materiales, títulos académicos, condición social, racial, religiosa, filosófica... siguen ajenas ideas sin discernir las propias. Un editorialista al prologar un libro de su Editorial señala:

La configuración de la humanidad está formada por llanuras sin fin, seres que llegan y pasan, como pasan las mansas aguas de los ríos. Un caudal humano que tan solo aporta huesos y podredumbre a este quehacer conjunto de generaciones y siglos.
Frente a esta anodina masa de hombres, cuyo paso por el mundo se parece al ficticio oleaje de las mieses, están las profundas simas de los corazones de los obradores del mal, de las maquinaciones del crimen, de los que en la noche de su mente se preparan para jinetes del Apocalipsis. Por fortuna, también se elevan montañas de encrespadas cimas, de plateadas cumbres, de relucientes laderas. A estos hombres que se elevan desafiantes, les llamamos GENIOS.
Este breve pasaje viene como anillo al dedo para definir al hombre-masa, teniendo una diferencia de apreciación sobre los que se elevan desafiantes que, no son precisamente los más conocidos, son anónimos en Misión mental de neutralización de la negatividad de la mayoría-masa. Hay agrupaciones de rebaños hombre-masa acorde con su estatus social, conjuntos con similar resonancia de hombre acatador de dogmas, paradigmas, ajenas opiniones... sin discernir su validez o no. Cada rebaño tiene un pastor-masa y el conjunto nos lleva al abismo, abismo que ya es evidente y no se puede casi ocultar. Esto me lleva a afirmar que:

Si lo sucedido con Sodoma y Gomorra es real, y si fuéramos peores que ellos como realmente lo somos, entonces ¿qué nos impide desaparecer como ellos? Basta mirar la prensa diaria, la TV. y viajar por Internet para entender que esos pretéritos con sus faltas fueron pálido reflejo de lo que somos. A ojo humano debiera apretarse el Botón Rojo porque hemos fracasado como humanidad. Sin embargo, a ojo divino la percepción es diferente a la nuestra y se pulsó el Botón Verde. ¿Qué nos salvó de la eliminación por una balanza tan inclinada por nuestros pensamientos basura hacia el extremo de lo negativo? Para saberlo os pido:

° Mirad a los abnegados profesores quienes a pesar de sus bajas remuneraciones e incomprensión con vocación y amor educan a vuestros hijos.
° Mirad a los misioneros de todo tipo que dejan el hogar y la Patria por una vocación de servicio.
° Mirad a los que con dedicación y sacrificio atienden en los leprosarios y a otros marginados de las sociedad dándoles alivio y una Voz de Esperanza.

Ellos y otros más, equilibraron la balanza tan cargada por los más a lo negativo.

° Mirad al que bajo la amenaza de la cruel muerte de hambre comparte el mendrugo de pan con el vecino que ni eso tiene.
° Mirad a los que cantando y perdonando iban a la muerte en la cámara de gases...

Ellos, inclinaron la balanza hacia lo positivo de nuestra Liberación.

Por lo tanto, anónimos genios o no, tengamos presente que no fueron los señores del mundo, ni los líderes ni los poderosos quienes nos salvaron, fueron los más humildes entre los humildes quienes en ese extremo estado de miseria y sacrificio manifestaron AMOR, PERDÓN y con ESPERANZA tuvieron el valor de COMPARTIR… GRACIAS a ellos os doy...

En este panorama no olvidemos al 10%. Hay un especial 1% en Misión, son anónimas personas mejor dotadas mentalmente quienes reciben el apoyo no consciente del 9% que intenta Pensar Mejor, Reprogramando su mente se esfuerzan por hacerlo con Actitud Mental Positiva. La resonancia mórfica de este 10% está potenciada por la cósmica energía del cambio y por los cristales de cuarzo planetarios cuyo efecto piezoeléctrico favorece al que Piensa Mejor. Es un oscuro panorama mundial, sin embargo la resonancia mórfica del 1% más el apoyo del 9% atenúa la negativa acción del 90%, da la nota humana del cambio y faculta la entrada de la Luz a la Tierra, Luz que disolverá las tinieblas. Es un cambio de consciencia desde el apego a lo material hacia un desapego por un despertar espiritual. No de manera pasiva, pero sí en forma dinámica como lo es... aunque los más no lo noten.

* * * * * * *

Nuestra vida ha sido, es y será acorde con la forma en la cual, de manera consciente, hemos retroalimentado el subconsciente y eso representa nuestro Despertar, dejando de ser siervo de ajenas ideas externas para ser dueños del propio discernir interno...

En medio de las señales del caos considero al Futuro como algo esplendoroso y más allá de nuestro racional entendimiento. La palabra ESPERANZA define ese futuro. Palabra que cobró fuerza para el rescate de los 33 mineros de la zona Norte de Chile. Para unos todo es azar, para otros todo es causal y cada uno según piense será siervo de ajenas ideas u hombre libre creador de su propio discernir.

Tenemos la estructura cerebral y mental para lograrlo. Cada neurona cerebral posee en su axón 1.000 microtúbulos con un electrón físico para cada uno y, de manera cuántica actuar en la función biológica cerebral orgánica. La neurona dotada para el salto cuántico mental tuvo una transmutación y posee 10.000 microtúbulos con un electrón astral para cada uno. Estas neuronas cuántico mentales representan al 10% del total, es decir a 20.000.000.000 con 200.000.000.000.000 microtúbulos con similar cifra de electrones astrales, los que se encuentran a la vez en el plano físico y el astral permitiendo la comunicación de la mente con el cerebro y del cerebro con la mente. Cada electrón astral equivale a una rendija o portal para el salto cuántico, si esa función de rendija la tiene abierta. Por lo tanto, la cantidad potencial de puntos para que la mente se exprese mediante el cerebro es enorme y esa expresión está dada por los portales habilitados en lo artístico, deportivo, místico, filosófico, religioso o lo que sea. Estos canales responden a la programación que el alma individual a cada uno entregó previo uno nacer y el Buen Pensar tiene la potencia de habilitar más portales. Influye además el medio donde se nace, que no fue por azar, otras variables y el libre albedrío, según cada uno quiera pensar, ya sea como servil y acatador de ajenas ideas, es decir como hombre-masa o cual hombre-libre. Seguir ajenas ideas es traicionar la Verdad, usar el discernimiento es honrar la Verdad, este último grupo del 10% ayuda a dar la nota humana para la Transformación del hombre que será ascendido. El otro 90% colabora para el apego a lo material que evita el ascenso de hombre a un dios para los hombres. Tenemos la estructura cerebral y mental para lograr la Transformación, de cada uno dependerá o no si activa ese potencial. Podemos Pensar Mejor y revertir lo negativo de la basura mental, un dañino desperdicio de nuestro pensar que podemos limpiar y. creedlo, urge realizarlo.

Ser hombre-masa es representar a la mayoría, un 90% y no significa un estigma ni el fatalismo de permanecer, cual esclavo, encadenado a la servidumbre, puedes liberarte si logras darte cuenta de tu sumisa situación mental y decides, por ti mismo ser LIBRE e iniciar la senda del Mejod Pensar y por ti mismo, en tu personal discernir, buscar y encontrar lo que es válido o no. De uno, solo de cada uno, dependerá si se logra o no...

La mente es un sutil computador tri-cuántico. Para su función la mente posee 200.000.000.000.000.000 de partículas, unas densas, otras intermedias y algunas sutiles. En su periferia densa las partículas cumplen la función de salto cuántico contactando con los electrones astrales cerebrales para el intercambio de información con el mundo exterior. En su centro sutil las partículas cumplen la función cuántica con el alma haciéndole llegar cada vibrato positivo que desde el plano de la materia el cerebro pasa a la mente. En su totalidad sus partículas cumplen la función cuántica de unión entre sí e interrelación de la mente consciente con la mente subconsciente, siendo el subconsciente el que desde la periferia hace llegar al cerebro de manera constante y no interrumpida la Fuerza de Vida que recibe desde el alma.

El cerebro es un biológico computador dual. El 100% de sus neuronas, es decir 200.000.000.000 tiene una función cuántica, el 90% de ellas, 180.000.000.000, lo es, en lo cuántico, gracias a sus microtúbulos con electrones físicos que interconectan al cerebro entre sí y mantienen el diálogo celular con cada célula del organismo, el 10% restante, 20.000.000.000 son las neuronas que hacen la diferencia del humano cerebral con otros cerebros animales, esas neuronas están dotadas con microtúbulos con electrones astrales que permiten la comunicación por salto cuántico con la mente. Cada una del 90% de neuronas con función biológica tiene 1.000 microtúbulos, cada una del 10% con función cuántico con la mente tiene 10.000 microtúbulos, estas cifras permiten apreciar la magnitud potencial de nuestro cerebro y nuestra mente para cumplir su función. Además cada neurona posee miles de ramificaciones que las interconectan entre sí para que la información cuántica viaje a la velocidad del pensamiento.

Nacer en este Fin de Tiempo, para cada uno, sin importar quien uno sea, fue un mérito. Todos hemos logrado ahora en la Escuela Tierra de la materia la realización de varios cursos de vida en una vida. Unos son almas más jóvenes en cursos básicos, otros con duro Karma a ajustar. Algunos son almas más evolucionadas en cursos superiores o con liviano Karma a ajustar, pero TODOS hemos avanzado en esta Vida más de lo que se supone. En la ignorancia olvidamos el Divino Don de lo que el pensar representa y... Por su mal uso tenemos a la humanidad al borde del abismo y...

Es al borde del abismo cuando los más Cambian y...
¡Estamos cambiando para bien!

Y... La Luz que diluye las tinieblas nos guiará hacia la senda de la Transformación cuya meta nos aguarda.


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué - Chile
20 de noviembre de 2010
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y conoceremos la Verdad que nos Liberará.
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/