347
Ritalín y TDAH

Son menos de lo que suponen
Son más los niños en tratamiento que no lo necesitan


             



*
*      *

TDAH= Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
ADHD= lo mismo pero con la sigla para el inglés.
TDA= Trastorno por Déficit de la Atención sin hiperactividad
H= Hiperactividad

*
*      *

*
*      *


*
*      *

Correo electrónico que motivó el presente escrito

05-11-09
Doctor Iván,
 
Cada vez que leo "Un mundo mejor", me emociono y encuentro que todo lo que escribe es cierto, es una realidad que estamos viviendo.
 
Hace un tiempo atrás llevé a mi hijo a su consulta para que revisara su vista, y fue ahí que usted me dijo que él era un Niño de Luz. Desde ese día, leo mucho acerca de estos niños, pero nadie más que uno como madre los comprende. En el colegio he tenido muchos problemas por su conducta, lo trato con Flores de Bach, pero insisten en que la "Pastilla" le hará muy bien. En fin, lo llevé  nuevamente al neurólogo y me dijo que le hiciera unos exámenes para ver si lo que tiene es efectivamente Déficit Atencional. También va una vez a la semana donde una Terapeuta Ocupacional, la cual me recomendó la Pastilla. Hay veces en que dudo si se la doy o no, pero me acuerdo de sus palabras y llego a la conclusión que NO.
 
Muchas gracias por el CD que me regaló.
Le mando un abrazo.

En mi respuesta le sugerí visitara los siguientes sitios para que tuviera mejores argumentos para decidir por sí misma:

http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia440.asp
 
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=ciencias&article=a03n2cie
 
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14266
 
http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=234&pr=
 
http://www.facebook.com/topic.php?uid=46420364992&topic=5794
 
http://www.pressbox.com/detailed/International/RITALIN_DROGA_RECETADA_QUE_PUEDE_TENER_GRAVES_EFECTOS
_SECUNDARIOS_171491.html 

http://www.elblogalternativo.com/2009/03/12/las-mentiras-y-peligros-del-ritalin-y-el-diagnostico-de-hiperactividad-video-del-dr-thomas-szasz/
 
http://adhdpuertorico.blogspot.com/2008/08/ritalin-versus-cocana.html  

*
*      *

Yo sólo pongo las notas en orden,
Dios es quien les da el sonido.

Johann Sebastian Bach

El correo de esta CiberLectora, una agradecida madre de uno de los cada vez menos frecuentes niños de "aura dorada" que aun tengo en suerte ver, me dejó pensativo, es real que al atender a un niño de aura dorada les advierto a sus madres que intentarán darle Ritalín o en su nombre genérico Metilfenidato y que no lo acepten... A otros niños, que son hiperactivos o hiperquinéticos, y ellos sí que abundan, suelo hacerles un avión de papel y me conmueve ver su agradecida mirada como si se tratara de un valioso juguete. Pues bien, este correo electrónico es la:

Motivación para abordar un tema conflictivo

Para la meditación, a manera de complemento uso la Iniciática melodía AIR o Aire para la cuerda en Sol de J. S. Bach en el CD Continuum. En mis dos Consultas me acompaño de melodía barroca para cuerdas de Bach. Como lobo estepario vibro con Beethoven, en especial su Novena Sinfonía Coral, por lo tanto en este instante esa es la música que me acompaña mientras intento dar forma al nuevo escrito, propio de un guerrero estepario.

Es el sino del estepario actuar por lo que siente y no por lo que otros quisieran que expresara que siente y, en realidad no siente...

Entiendo y acepto que la norma es la manada y en ella intentar ascender en la escala jerárquica de la misma. A su vez comprendo que haya algunos atípicos que, por las razones que sea de su alma, nacen como esteparios y, harto valiente y fuerte haya que ser para actuar sin el seguro alero de un grupo, alero al que por naturaleza el estepario sabe que no debe recurrir sin sentir que traiciona su instinto y Misión de vida.

Digo esto porque, más una vez, tuve la opción de escoger el fácil sendero grupal de un destacado jefe o guía, es decir de ser lo que no soy. Acepté mi anónima realidad de incomprendido estepario y puede, quizá, por algunos ser comprendido en su Misión al dejar la forma física que para nada me atrae. Quizá por eso escribo bajo los acordes de la genial y suprasensorial Novena Sinfonía Coral de Beethoven, melodía que tantos recuerdos me trae de mi juventud fuera del hogar y la Patria como estudiante de Medicina. Beethoven fue un estepario, un paradigma gigante entre los esteparios, cuya Coral melodía, por paradoja, busca la fraterna unión de las manadas... Algo tan necesario para estos días de Fin de era ya desatados...

Si mi personal opinión ahora la reitero a sabiendas que molestaré, en general, a algunos colegas, psicólogos, profesores, padres, religiosos. legisladores... escribo pensando en especial en ciertos niños que son especiales y sin serio análisis multidisciplinario son rotulados como parte del TDAH. Lo hago con la esperanza que no los apaguen...

No me es frecuente ver niños de "aura dorada" o de LUZ, los suelen tildar como de TDA o con trastorno de la atención, ignoran que su mente está más allá de lo temporal de una enseñanza que poco los ayuda. Otros los consideran inquietos o hiperactivos, que es lo opuesto al niño tranquilo y pasivo. Son inquietos porque presienten lo que sucede y se alarman ante la indolencia de los demás que no desean ver ni escuchar tanta advertencia que se nos dejó para afrontar mejor estos tiempos. Son hiperactivos para olvidar las oscuras auras que los rodean en su ambiente escolar.

Esta conducta en alguno de los Niños de LUZ no los califica dentro del rango clínico de TDAH, es decir trastorno de la atención con hiperactividad, sin embargo a esa selecta minoría hay un poder que desea apagarlo y... el Ritalín los estaría ayudando en sus planes al quitarles a ellos esa lumínica conexión y dejarlos con la humana inteligencia material que les sobra para la media nuestra...
*
*      *

Dos CiberElectrónicas presentaciones:

Desde: España
Noviembre de 2009
Motivo: sobre el 347
De: Concepción Gironés Guillem
Ontinyent – Valencia – España
 
Bueno, Iván hermano amigo :
 
Como de costumbre, alucino con la subliminal aplicación de tus escritos sea cual fuere la casuística que a uno le afecte.
 
Porque resulta que yo tengo en mi familia (de mi ex marido) una herencia genética de Distrofia Muscular de Steinert, que en realidad produce los efectos contrarios al TDHA, o sea: desgano, apatía, somnolencia y pasividad. Que me llevaron por la calle de la amargura hasta que leí en Internet que eran síntomas de esta enfermedad y pude entender mejor la actitud de mi hijo menor (hoy 32 años) frente a la vida, que siendo piloto comercial de aviación a los 18 años,  y con un coeficiente intelectual envidiable, además de un bilingüismo ingles desde preescolar al más alto nivel, sigue hoy sin trabajo y sin perspectivas de motivación para encontrarlo.
 
Y tú me vienes a aclarar que en realidad he sido yo la que me he pasado el tiempo machacándole con reproches, en lugar de encontrar la diana de sus aciertos para ensalzárselos……………………. Ya ves lo útil de tus escritos.
 
Conque no te digo el efecto que les causarás a los que tengan la “suerte” de tener un niño con TDHA, porque si ese trastorno fuera uno de los efectos de ser un NIÑO DE LUZ, bien vale la pena lidiar con las molestias de su tratamiento con paciencia, ya que los resultados de no hacerlo seguro merecerán todo esfuerzo.
 
Así es que acepta las consecuencias de nuestro egoísmo al pedirte que sigas escribiendo, y que no dejes de aleccionarnos con tus sabias reflexiones que tanto nos ayudan a todos los que tenemos la ventura de seguirte, no a ti, sino a tus enseñanzas.
 
Ya no me quedan más gracias para darte, pero las buscaré donde sea, porque te las mereces, tu seperizada amiga hermana.


Desde Miami, USA
Noviembre de 2009
Un comentario con sumo placer


Mi querido y admirado amigo Iván:
El tema de la hiperactividad o hiperkinesis es muy controversial. Como en todo, tu sabes mejor que yo que la ciencia tiene sus cotas y que jamás tendrá la última palabra, por cuanto la curva del conocimiento es asintótica y "no toca fondo". Por otra parte, la ciencia dice lo que es cierto, pero jamás dirá lo que es bueno. Este Sindrome tiene diversas hipótesis en cuanto a su etiopatogenia, todas válidas y todas no concluyentes. En mi experiencia profesional, siempre que se le aplicaba un WISC (Weschler Intelligence Scale for Children) a un niño escolar y arrojaba un desbalance agudo entre su rendimiento intelectual y su rendimiento motor, era indudablemente un niño hiperkinetico. Al prescribírsele Metilfenidato solamente de lunes a viernes, solamente para ir a la escuela; indudablemente que sus síntomas prácticamente desaparecían y por ende, lograban atender al profesor. Lo más interesante de todo esto es que los niños hiperactivos tienen una inteligencia conservada. Lo que sucede es que como tienen atención dispersa, no pueden concentrarse en lo que el profesor esta explicando y por tanto, "se van quedando retrasados". De manera que ese aparente "retraso" no es mental, sino pedagógico. Dicho de otra manera, todo parece indicar que su equipo neuro-intelectual está intacto, lo que no "funciona" coherentemente. 

Una vez más, tus palabras de sabiduría saben ponderar entre el desuso, el uso y el mal uso de cualquier medicamento, en este caso el metilfenidato.  ...y una vez más coincido contigo en tu brillante enfoque y en tu "banda ancha mental" que incluye a los niños índigo de esta era.

No por gusto, ni por casualidad no solamente eres el propugnador, sino que contribuyes a que todo sea un Mundo Mejor.


Un abrazo,

Guillermo
(Miami, USA) 
*
*      *

Desarrollo

En mi escrito N°330 sobre el MDMA ¿Un camino al éxtasis? de octubre del 2008 puse un Anexo sobre el Ritalín (metilfenidato) que ahora intento reforzar y ampliar. Veamos que nos dicen de este sindrome y su tratamiento que reciben más niños de los que realmente lo necesitan:

-I-

TDAH es la sigla con la que se conoce el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anteriormente, el TDAH se denominaba trastorno por déficit de atención, o TDA. En el año 1994, se le puso el nombre de TDAH. El término TDA aún se utiliza, para describir un tipo de trastorno que no incluye hiperactividad.

El TDAH es un trastorno médico que afecta la capacidad de una persona para sentarse quieta, concentrarse y prestar atención. Las partes del cerebro que controlan la atención y la actividad presentan algunas diferencias en las personas que sufren de TDAH. Esto significa que probablemente presenten problemas para concentrarse en algunas tareas y temas, o que parezcan sobreexcitadas, que actúen de manera impulsiva y se metan en problemas.

Síntomas y señales de TDAH

Aunque el TDAH comienza en la infancia, en ocasiones no se diagnostica hasta la adolescencia; y en algunos casos, recién se diagnostica cuando la persona es adulta.

Si bien el TDAH es una categoría amplia que cubre diferentes elementos -atención, actividad e impulsividad- puede revelarse de diferentes maneras en distintas personas. Algunos de los indicadores de TDAH son los siguientes:

Cuando los problemas más serios se relacionan con la atención, la concentración y la organización (en otras palabras, cuando una persona no presenta signos de hiperactividad), los médicos utilizan el término "TDA". Cuando los problemas incluyen el movimiento constante, la interrupción y las respuestas impulsivas, se trata de TDAH.

Por supuesto, es normal dormirse como un tronco en una clase aburrida, saltar de un tema a otro en una conversación u olvidar la tarea en la mesa de la cocina cada tanto. Pero a las personas que sufren de TDAH les cuesta tanto concentrarse y controlar su comportamiento que sus emociones y su desempeño en la escuela y en otros aspectos de su vida se ven afectados. De hecho, el TDAH suele considerarse un trastorno del aprendizaje porque puede interferir mucho en la capacidad de una persona para estudiar y aprender.

En ocasiones, los síntomas del TDAH se vuelven menos graves a medida que la persona crece. Por ejemplo, los expertos creen que es probable que el aspecto hiperactivo del trastorno disminuya con la edad, aunque los problemas con la organización y la atención suelen perdurar. Si bien algunas personas "superan" los síntomas, más de la mitad de todos los niños con TDAH continúan mostrando indicios del trastorno en la juventud.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Los médicos e investigadores aún no están totalmente seguros de por qué algunas personas sufren de TDAH. Las investigaciones demuestran que el TDAH es probablemente genético y que, en algunos casos, se hereda. Los científicos también están analizando otros elementos que podrían estar ligados al TDAH. Por ejemplo, es posible que el TDAH sea más común en niños prematuros. También es más común en los niños que en las niñas.

Los médicos saben que el TDAH es provocado por cambios en las sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro. El neurotransmisor llamado "dopamina", por ejemplo, estimula los centros de atención del cerebro. Por lo tanto, es probable que si una persona tiene bajas cantidades de esta sustancia química, muestre síntomas de TDAH.

El TDAH afecta hasta a un 8% de la población. Por lo tanto, si en tu grado de la escuela hay 100 niños, hasta ocho de ellos pueden sufrir de TDAH.

¿Cuál es el tratamiento para el TDAH?

Dado que no existe una cura para el TDAH, los médicos ayudan a los pacientes a manejar los síntomas de un modo más eficaz. Debido a que algunas personas tienen más problemas con el aspecto de la atención de esta afección, mientras que otras presentan más problemas con el aspecto de la actividad, los médicos adaptan su tratamiento a los síntomas de cada paciente. Esto significa que cada persona con TDAH puede recibir un tratamiento diferente.

Los médicos suelen seguir lo que se denomina un enfoque multimodal para tratar el TDAH. Esto significa que utilizan varios métodos de tratamiento para un paciente, tales como medicación, terapia familiar e individual, y cambios en la escuela para abordar estilos de aprendizaje particulares.

Algunos medicamentos ayudan a las personas con TDAH porque mejoran su atención y concentración, y reducen la impulsividad y la hiperactividad que se asocia con el TDAH. Las personas que sufren de TDAH solían tomar medicamentos varias veces al día, pero actualmente, existen varios medicamentos que se pueden tomar una vez al día, por la mañana. Los científicos trabajan de manera constante para desarrollar nuevos medicamentos para este trastorno. Puedes conversar sobre las opciones de tratamiento con tu médico, pero sigue siempre las instrucciones del médico sobre dosificación. Si has estado tomando medicinas para el TDAH desde niño, es probable que tu médico realice ajustes en tu medicación de acuerdo con los cambios en tus síntomas a medida que creces.

La terapia familiar ayuda a tratar el TDAH porque mantiene a los padres informados y les muestra maneras de trabajar con sus hijos para ayudarlos. La terapia familiar también ayuda a mejorar la comunicación dentro de la familia y a resolver problemas que surgen entre los adolescentes y sus padres en el hogar. La terapia individual ayuda a los adolescentes con TDAH a comprender mejor su comportamiento y a aprender técnicas para salir adelante. En ocasiones, la terapia grupal -en la que muchos adolescentes con TDAH trabajan juntos en un grupo- ayuda a aprender técnicas para sobrellevar el trastorno y a aprender a llevarse mejor con otros, si esto ha sido un problema.

Las escuelas también participan para ayudar a las personas con TDAH. Las escuelas pueden realizar cambios que les permitirán a los estudiantes con TDAH aprender de un modo que se adapte mejor a sus necesidades. La escuela ayudará a desarrollar un plan adecuado para cada adolescente.

Las personas que sufren del TDAH también pueden presentar otros problemas, como depresión, ansiedad o dificultades en el aprendizaje (como la dislexia), que requieren tratamiento. También pueden presentar un mayor riesgo de fumar o utilizar drogas, en especial si el TDAH no recibe un tratamiento adecuado. Es por eso que el diagnóstico y el tratamiento adecuados son cruciales para mejorar la vida de las personas con TDAH.

Si tú o alguien que conoces tiene TDAH

La mayoría de los adolescentes con TDAH son diagnosticados de niños, pero algunas personas no son diagnosticadas hasta llegar a la adolescencia o incluso a etapas posteriores de la vida. Es normal sentirse abrumado, asustado o hasta enojado con un diagnóstico de TDAH. Éste es uno de los aspectos en los que la terapia puede ayudarte. Hablar de estos sentimientos y enfrentarlos suele simplificar el proceso.

Si tienes TDAH, es posible que no te des cuenta de que te estás comportando de una manera diferente a la de los demás; simplemente, haces lo que te surge naturalmente. En algunos casos, esto puede provocar problemas con personas que no comprenden o no conocen tu afección. Por ejemplo, es posible que digas lo que piensas frente a alguien y que sientas que has ofendido o escandalizado a esa persona. Tal vez no comprendas por qué la gente se enoja contigo.

Aprender todo lo posible acerca de tu afección puede ser de gran ayuda. Cuanto más comprendas, más participación podrás tener en tu propio tratamiento. A continuación verás algunas de las cosas que puedes hacer en la escuela o en tu relación con otras personas:

Si sufres de TDAH, es natural que en ocasiones te sientas frustrado o incomprendido. Tal vez parezca que siempre pierdes tu tarea o que tienes dificultades para seguir las instrucciones de tus maestros, o quizá tengas problemas para entablar una amistad o llevarte bien con los demás integrantes de tu familia. Te será de ayuda aprender todo lo posible acerca del TDAH y buscar métodos que te permitan trabajar con todo tu potencial, tanto académica como socialmente. La buena noticia es que los médicos, los terapeutas y los maestros están constantemente aprendiendo más acerca del TDAH y comprenden mejor que nunca los desafíos que enfrentan las personas que lo padecen.

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/adhd_esp.html

-II-

¿Cuáles son los Síntomas?

Al trastorno TDAH o ADHD en inglés se le conocía anteriormente como Síndrome de Déficit de Atención, o ADD. En 1994, se le adjudicó una nueva denominación, y fue dividido en tres categorías, o subtipos, cada una con su tipo de comportamiento característico:

1. De tipo inatento, cuyos signos incluyen:

2. De tipo hiperactivo-impulsivo, con síntomas que incluyen:

3. De tipo combinado, el cual incluye una combinación de los tipos anteriores y es el más común

A pesar de que puede ser retador criar a niños(as) con ADHD, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son "malos," o "están actuando," y no se debe pensar que están comportándose de esa forma a propósito. Los niños(as) diagnosticados con ADHD tienen dificultad controlando su comportamiento sin medicamentos o terapia del comportamiento.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de los casos de ADHD son tratados por médicos de cabecera. Debido a que no existe una prueba médica que pueda determinar la presencia del ADHD, el diagnóstico depende de una evaluación completa. Cuando el diagnóstico no está claro, o si existen otras condiciones, como por ejemplo el Síndrome de Tourette, una discapacidad del aprendizaje, o depresión, el médico de cabecera referirá al niño a un neurólogo, psicólogo o psiquiatra. En conclusión, el médico de cabecera reúne la información, realiza el diagnóstico y comienza el tratamiento.

Para que un niño(a) pueda ser diagnosticado con ADHD, necesita:

Los comportamientos tampoco deben de estar relacionados con estrés en el hogar. Los niños que han experimentado un divorcio, una mudanza, una enfermedad, un cambio de escuela u otro evento significativo, puede que comiencen a actuar de formas poco usuales o que se muestren olvidadizos. Para evitar un diagnóstico equivocado, es importante analizar si estos factores ejercieron una influencia importante en el comienzo de los síntomas.

En primer lugar, el médico de su hijo(a) le realizará un examen físico y le preguntará sobre las preocupaciones y síntomas de su hijo(a), su historial médico y el de su familia, cualquier tipo de medicamento que su hijo(a) esté tomando así como alergias y otras condiciones que sean importantes. Este tipo de datos se denomina historia clínica, y es importante obtenerla debido a que estudios científicos han demostrado que el ADHD tiene un componente genético importante y esta condición suele heredarse en ciertas familias.

El médico de su hijo(a) puede que también realice un examen físico que incluya pruebas de la audición y de la visión para que puedan descartarse otras condiciones médicas. Debido a que algunos estados emocionales, tales como el estrés extremo, la depresión y la ansiedad, pueden parecerse al ADHD, probablemente el médico le pedirá que rellene cuestionarios al respecto para descartar estas condiciones.

Puede que su doctor también le pregunte acerca del desarrollo de su hijo(a) y cómo es su comportamiento en el hogar, en la escuela y entre sus amigos. También se consultará con los adultos que vean a su hijo(a) con frecuencia (como los maestros, quienes suelen ser los primeros en identificar los síntomas de ADHD). Una evaluación de tipo educacional, la cual suele incluir al psicólogo de la escuela, también puede realizarse. Es importante que todas estas personas estén involucradas de la mejor manera posible en las áreas fuertes y débiles de su hijo(a).

¿Cuáles son las causas del ADHD?

El ADHD no es el resultado de malos padres, por consumir demasiado azúcar o por las vacunas.

El ADHD tiene orígenes biológicos que aun no están claramente entendidos. No se ha identificado una causa exclusiva, pero los investigadores han estado explorando un número de posibles vínculos genéticos y ambientales. Los estudios han demostrado que muchos niños con ADHD tienen un familiar cercano que padece del mismo trastorno.

A pesar de que los expertos no están seguros de la causa del trastorno, han encontrado que existen ciertas áreas en el cerebro que son aproximadamente de cinco a diez por ciento más pequeñas en tamaño y en actividad en los niños con ADHD. También se han encontrado cambios químicos cerebrales en estos estudios.

Investigaciones recientes también vinculan el fumar durante el embarazo al desencadenamiento de ADHD en los niños. Otros factores de riesgo incluyen parto prematuro, bajo peso al nacer y daño en el cerebro al nacimiento.

Algunos estudios hasta han sugerido un vinculo entre la exposición excesiva a ver televisión desde una edad temprana y futuros problemas de atención. Los padres deben seguir las pautas de la American Academy of Pediatrics' (AAP) (Academia Americana de Pediatría), las cuales indican que los niños menores de dos años no deberían estar expuestos a "ningún tiempo al frente de una pantalla" (TV, DVDs o video tapes, computadoras, o juegos de video), y los niños que tengan dos o más años de edad, deberían tener un limite de un máximo de una a dos horas por día, o menos, de programación de televisión de alta calidad.

¿Cuales son algunos de los problemas relacionados con el diagnostico del ADHD?

Una de las dificultades para diagnosticar el ADHD es que generalmente se encuentra en conjunción con otros problemas. A esto se le denomina condiciones asociadas, y aproximadamente dos tercios de todos los niños con ADHD las presentan. Las condiciones asociadas más comunes son:

Trastorno Negativista Desafiante (Oppositional Defiant Disorder, ODD) y Trastorno de la Conducta (CD)

Como mínimo un 35 por ciento de todos los niños con ADHD también sufren del Trastorno Negativista Desafiante, el cual se caracteriza por la terquedad, arranques de temperamento, actos de desafío y rompimiento de reglas. El Trastorno de la Conducta es similar pero manifiesta hostilidad y agresión más severas. Los niños que sufren de trastornos de conducta son más propensos a meterse en problemas con personas que representan a la autoridad, y eventualmente, con la ley. El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de la Conducta se observan mas comúnmente en los niños que sufren de ADHD de subtipos combinados e hiperactivos.

Trastornos Afectivos (como la depresión)

Aproximadamente el 18 por ciento de los niños con ADHD, particularmente en el subtipo inatento, también experimentan depresión. Puede que se sientan inadecuados, aislados, frustrados por los fracasos escolares y problemas sociales, y que tengan baja auto-estima.

Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad afectan aproximadamente al 25 por ciento de los niños con ADHD. Los síntomas incluyen preocupación excesiva, miedo, o pánico, los cuales pueden desencadenar síntomas físicos como palpitaciones, sudores, dolores de estómago y diarrea. Otros tipos de ansiedad que pueden acompañar al ADHD son los Trastornos Obsesivo-Compulsivos y el Síndrome de Tourette, así como también tics nerviosos motores o vocales (movimientos o sonidos que se repiten una y otra vez). Un(a) niño(a) que presente síntomas de estas condiciones debe ser evaluado por un médico especialista.

Dificultades del Aprendizaje

Aproximadamente la mitad de los niños que padecen de ADHD también padecen de una Dificultad del Aprendizaje. Los problemas del aprendizaje más difíciles suelen estar relacionados con la lectura (dislexia) y la escritura a mano. A pesar de que el ADHD no está categorizado como un problema del aprendizaje, su interferencia con la concentración y la atención puede que haga más difícil el desenvolvimiento de un niño en la escuela.

Si su hijo(a) tiene ADHD y una condición de coexistencia, su médico lo considerará cuidadosamente cuando tenga que desarrollar un plan de tratamiento. Algunos tratamientos son mejores que otros en tratar combinaciones especificas de síntomas.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/adhd_esp.html

-III-
Síntomas del TDAH
El niño con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) que es desatento tendrá seis o más de los siguientes síntomas:
El niño con TDAH que es hiperactivo e impulsivo o solamente uno de estos tendrá al menos seis de los siguientes síntomas:
¿Qué causa el TDAH?
Los niños que tienen TDAH no fabrican suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Esto causa los síntomas en los niños que tienen TDAH. La investigación muestra que el TDAH es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno. Investigaciones recientes también han ligado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo con el TDAH.
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/behavior/118.html


-IV-
Síntomas básicos

El TDAH tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:
Items de hiperactividad-impulsividad Items de inatención El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más items de inatención y menos de 6 items de hiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más items de hiperactividad / impulsividad y 6 o más items de inatención.
En cualquier caso, todos estos items deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc).
http://www.trastornohiperactividad.com/bgdisplay.jhtml?itemname=tdah_basic_symptoms


-V-
Funcionamiento del cerebro con TDAH
Científicos de EE.UU. pueden ahora por primera vez mostrar cómo funciona el cerebro en personas con TDAH. Este descubrimiento podría conducirnos hacia nuevos tratamientos.
Esta es la primera vez que se confirma en una investigación que las personas con TDAH tienen un sistema diferente de recompensas en el cerebro que los demás. Hasta ahora lo habíamos visto sólo en animales y en estudios del comportamiento, “dice Hans Forssberg, profesor de neurología pediátrica e investigador de TDAH en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Alrededor de uno de cada veinte suecos sufre TDAH, y esto les afecta en su vida cotidiana. Es una discapacidad que puede causar dificultad en la concentración, hiperactividad y un bajo control de los impulsos.
Los científicos sospechan desde hace tiempo que las personas con TDAH tienen un desequilibrio de la dopamina en el cerebro. La dopamina es una hormona y neurotransmisor que proporciona señales instructivas al cerebro. Ahora, el investigador norteamericano Nora D. Volkow, por primera vez en un estudio con personas puede mostrar que los individuos con TDAH tienen una menor tasa de flujo de la dopamina en dos zonas situadas en el centro del cerebro.
Precisamente, estas zonas son los centros del sistema de recompensa del cerebro, que rigen nuestra motivación para hacer cosas. La dopamina tiene la tarea de transmitir señales entre las células y el sistema de recompensa.
Nora D. Volkow y sus colegas estudiaron la actividad en el sistema de recompensas en 53 adultos con TDAH con la ayuda de un escáner PET-cámara. Los resultados se compararon con un grupo control de 44 sujetos sin TDAH.
Podemos ver que la actividad de la dopamina fue menor en las personas con TDAH. Esto explica sus síntomas, como dificultad de concentración y control de los impulsos bajos, “dice Nora D. Volkow, que dirige el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas en los Estados Unidos.
Cuando una persona sin TDAH recibe un nuevo estímulo externo el flujo de dopamina alcanza su nivel máximo, el cual perdura un tiempo. En las personas con TDAH también aumenta su nivel de dopamina, sin embargo disminuye rápidamente cuando la persona recibe otro estímulo externo.
El sistema de recompensas responde más rápido con el nuevo estímulo en  las personas con TDAH. Nuestros resultados también proporcionan una explicación biológica de por qué las personas con TDAH se vuelven con más frecuencia adictas a las drogas. Las drogas proporcionan satisfacción rápida, “dice Nora D. Volkow.
Según Volkow el descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos personalizados, nuevos medicamentos y terapias conductuales. El estudio se publica en la edición de esta semana de la revista médica JAMA.
http://dislexia.cat/new/general/funcionamiento-del-cerebro-en-personas-con-tdah/

-VI-

Halladas nuevas alteraciones cerebrales relacionadas con el TDAH
20.02.2008 Investigar  -  Una tesis de la UAB arroja nueva luz sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El hallazgo más espectacular es que existen alteraciones no sólo en las áreas cerebrales relacionadas con la atención y la concentración, sino también en regiones implicadas en la motivación, en concreto en el núcleo accumbens. Este descubrimiento ofrece una perspectiva completamente nueva sobre el trastorno: podría tratarse no sólo de un problema de atención, sino también de motivación. En el mismo estudio, y mediante el uso de nuevas técnicas, se ha corroborado que el cerebro de los niños afectados por el TDAH es, de media, un 5% más pequeño que el de los niños de su misma edad.

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), caracterizado por déficits atencionales, hiperactividad e impulsividad, afecta alrededor del 10 % de la población infantil. A menudo se ha tachado a estos niños de maleducados, pero lo cierto es que ya hace más de un siglo que se subraya la existencia de bases neurológicas en el TDAH. Gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen cerebral se pueden estudiar estas bases neurológicas en vivo. En concreto, la resonancia magnética permite cuantificar el volumen de diferentes estructuras cerebrales. La aplicación de estas técnicas al estudio del TDAH ha podido determinar que, ciertamente, el cerebro de los niños hiperactivos es un 5% más pequeño que el de los niños de su misma edad.

Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones se han dirigido al análisis de estructuras cerebrales tales como la corteza prefrontal y el núcleo caudado, que, entre otros, son claves para el correcto funcionamiento de procesos cognitivos como la capacidad para mantener la atención o el control de impulsos. De estos estudios se deriva que, estas regiones, juntamente con una parte del cerebro conocida como cerebelo, están significativamente reducidas en niños con TDAH, lo cual ofrece una sólida base neuroanatómica a los problemas cognitivos observados en pacientes con este diagnóstico.

La novedad de la tesis "Neuroanatomy of Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Voxel-Based Morphometry and Region of Interest approaches", realizada por la investigadora Susanna Carmona bajo la direcció de Oscar Vilarroya, professor del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y director de la cátedra de la UAB "El cerebro social", es la implementación de técnicas de análisis cerebral más sofisticadas (en concreto el análisis de morfometría basada en voxeles, que son como los píxeles pero en 3D) que permiten analizar el cerebro en su totalidad, sin tener que seleccionar a priori la región cerebral candidata a estudio. En concreto se utilizó este tipo de técnica, en combinación con técnicas tradicionales centradas en regiones concretas, para comparar el cerebro de niños con TDAH con el cerebro de niños sanos de la misma edad, género y preferencia manual.

Los resultados corroboran que el volumen total cerebral de los niños con TDAH está reducido en un 5%, y apuntan a que esta reducción se debe a un menor volumen de sustancia gris cerebral (tejido donde se encuentra el cuerpo de las neuronas).

Pero, sin duda, el hallazgo más relevante es la identificación de alteraciones neuroanatómicas no sólo en áreas cerebrales relacionadas con los procesos cognitivos, sino también en regiones con funciones motivacionales, como por ejemplo el núcleo accumbens. Las alteraciones en los circuitos motivacionales son consistentes con la clínica. Por ejemplo, llama la atención que estos niños sean incapaces de estar atentos en una clase de matemáticas durante más de 10 minutos, y sin embargo puedan estar concentrados durante horas jugando a la consola. Este fenómeno podría explicarse por alteraciones en áreas como el núcleo accumbens, ya que esta región es necesaria para mantener el nivel de motivación (y por tanto de atención), especialmente cuando la recompensa de tus actos no es inmediata, como en el caso de una clase de matemáticas.
http://www.uab.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1099409749848&pagename=UAB%2FPage%2FTemplatePlanaDivsNoticiesdetall&noticiaid
=1203493458017

-VII-

Un área de preocupación ha sido la relacionada con la naturaleza del metilfenidato y otros psicoestimulantes.  A pesar de haber estado disponibles durante décadas su mecanismo de acción no es completamente entendido.  Las principales hipótesis, en este sentido son que producen un incremento en la biodisponibilidad de ciertos neurotransmisores y/o un cambio en los patrones de flujo sanguíneo en el cerebro. Químicamente los psicoestimulantes están relacionados con varias drogas ilegales, entre ellas la cocaína, por lo que surge la pregunta acerca del potencial de abuso que poseen estos medicamentos.  En años recientes se ha reportado el uso ilegal del metilfenidato por un número creciente número de adolescentes.

En una revisión de la literatura publicada en marzo del 2001, tres investigadores de la universidad de Duke en Carolina del Norte concluyen que el 80 por ciento de los estudios indican que el metilfenidato funciona de manera similar a la cocaína o que produce un patrón de efectos que sugieren un potencial de abuso.

En otro estudio reciente llevado a cabo con ratas en la universidad de Buffalo se encontró que el metilfenidato puede causar cambios permanentes en el cerebro que al parecer son similares a los causados por las anfetaminas y la cocaína.  Los investigadores advierten que usado en forma apropiada el metilfenidato no parece ser adictivo pero que contrario a lo que muchos suponen algunos de sus efectos no desaparecen al suspender su uso.

Los psicoestimulantes pertenecen a una clase de fármacos que tienen por objeto intensificar la actividad cerebral, es decir que ocasionan un aumento en la agudeza mental, la atención y la energía. Estos fármacos tienen una estructura química similar a la de una familia de neurotransmisores cerebrales, llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los psicoestimulantes tienen la propiedad de aumentar la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro. Los más utilizados son el metilfenidato, el famoso y controvertido Ritalín que constituye más del 90% de las prescripciones en los EE.UU., la dextroanfetamina o la pemolina.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

“El metilfenidato, que se supone que es un compuesto bastante inocuo, puede tener efectos estructurales y bioquímicos en algunas regiones del cerebro que pueden ser aún mayores que los de la cocaína”, señaló en un comunicado el doctor Yong Kim, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.

Para ver si esto realmente sucede, Sheck ha realizado un estudio de seguimiento de 5.000 niños con ADHD, desde la adolescencia hasta su edad adulta. Los resultados de esta investigación se han publicado en el Journal of Learning Disabilities y señalan que los niños que han tomado Ritalín, no son más propensos a fumar cuándo adultos, ni tampoco muestran mayor tendencia a abusar del alcohol, pero sin embargo, son tres veces más propensos a tomar cocaína.
New Scientist, Abril 18,1998, pág. 19.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una enfermedad real relacionada con cambios en la producción de la sustancia química cerebral conocida como dopamina, según sugieren dos informes recientes. investigadores encontraron que una variante de un gen receptor de la dopamina podría ayudar a causar la afección conductual, pero también a mejorar su resultado a largo plazo.

Lo tradicional es que el TDAH se considere una enfermedad en que el trastorno se halla en la atención y la hiperactividad. Entonces, todo el enfoque de la investigación y el tratamiento ha estado en la atención, en los niños que no pueden prestar atención o son hiperactivos. Además de los síntomas clásicos de falta de atención e hiperactividad, también hay un trastorno en las motivaciones y la sensibilidad a las recompensas. Existe una interrupción del interés. Mi estrategia sería que en lugar de ejercitar la red de atención, proveería una intervención que haga la tarea más atractiva.
Los medicamentos actuales dados a los niños que tienen TDAH ya aumentan la motivación, porque se dirigen a la vía de la dopamina. Pero el hallazgo también debería considerarse como una "llamada de alerta" para los profesores, al saber que el problema es de motivación, los profesores podrían crear métodos para proveer "participación extra" para estos niños. Incluso los niños que tienen TDAH pueden concentrarse en las tareas que les resultan agradables y atractivas, como los juegos de computador. El truco es llevar ese mismo nivel de participación al aula. Se trata de una gran oportunidad para desarrollar el currículo para que sea mucho más emocionante y atractivo para los niños que sufren TDAH.
Dra. Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los EE. UU.

Hay más evidencias de que las deficiencias de la dopamina en áreas específicas del cerebro medio probablemente sean responsables del TDAH. Muchos consideran que el TDAH resulta de déficits de las recompensas y motivacionales. Los pacientes y profesionales deben reconocer, sin embargo, que a pesar de los avances en la investigación en la identificación de las diferencias de los cerebros de los pacientes de TDAH, el diagnóstico del trastorno sigue siendo clínico.
Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Hospital pediátrico Schneider en Nueva York

Guillermo Meléndez Mier, director médico de Novartis Farmaceútica México, desestimó las acusaciones en el sentido de que esta empresa patrocina asociaciones de padres para promocionar Ritalin y aseguró que se trata de versiones falsas, pues Novartis es una empresa ética y socialmente responsable en todas sus prácticas y que se rige por el artículo 226 de la Ley General de Salud, en el cual se establece claramente que la promoción sólo puede estar dirigida a profesionales de la salud. 

Por lo pronto, la situación comienza a escapársele de las manos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, pues según Cabello Gil “los niños no deben ser etiquetados, discriminados y excluidos de las escuelas sólo por padecer este desorden, sin embargo, se tiene conocimiento de niños a quienes se les condiciona la permanencia en el sistema escolar a costa de seguir tratamientos con fármacos como Ritalin, por lo tanto es momento de que comience a vigilarse el uso indiscriminado de este tipo de fármacos”, puntualiza el legislador de México.

15 de junio de 2009 -- Un estudio reciente sugiere que los niños y los adolescentes que toman estimulantes como Ritalin para el TDAH están en mayor riesgo de muerte cardiaca súbita, aunque la FDA señala que el estudio tiene limitaciones sustanciales y no deberí­a cambiar la manera como se usan los medicamentos.


La falta de paciencia de las madres y el exitismo de numerosos establecimientos educacionales son señalados como los causantes de este "boom" que se está viviendo en torno al fármaco llamado Ritalín. Me parece inadecuado el foco exitista de la educación, centrado en el logro de metas que no abarcan la totalidad de las personas.
Psicológo Sebastián Uriarte

Este medicamento (Ritalín) se administra mucho en Chile, como una alternativa para las madres que no tienen mucha paciencia y recurren a los médicos pidiendo ayuda... además no es sano porque inhibe la energía y la capacidad de búsqueda y de conocimiento que tienen por naturaleza los niños.
Psicóloga Yael Levi

-VIII-
El Ritalín, la cocaína pediátrica

Escrito por Dr. Félix Jacob Jure

Esta campaña ha sido una de las más exitosas de la industria farmacéutica y a la vez se ha constituido en el fraude del siglo. Su objeto principal fue extender el mercado de las drogas psicotrópicas a los niños. Éste ha sido uno de los actos más monstruosos en la historia de la humanidad; acto que en una generación destruyó a la pujante sociedad norteamericana de los sesenta, cuyos vestigios ahora todavía percibimos en la imagen de una potencia de otrora.

En contraposición, tenemos pueblos como el Chino y Ruso, que le cerraron las puertas al uso masivo de medicamentos psiquiátricos en su seno y nunca permitieron que sus nuevas generaciones fuesen destruidas por el germen de las drogas psicotrópicas, sembradas por la industria farmacéutica internacional y auspiciada por criminales que infiltraron la psiquiatría mundial. Pregúntenle a un chino de China, si sabe lo que es la depresión o si en su cultura se diagnostican niños hipercinéticos. Se reirá, dirá que se trata de un invento de occidente. Y es tan usado en CHILE.

Mientras los norteamericanos luchan desesperadamente por mantener la hegemonía mundial, otros pueblos, cuyas futuras generaciones no han sido contaminadas por el Ébola de una medicina psicotrópica, prosperan.

En Inglaterra la salubridad inglesa ya ha documentado oficialmente 9 muertes por el uso de estos medicamentos, y más de 500 reportes de reacciones adversas.

La recomendación surgió a continuación de que se encontró fuerte vinculación entre estas drogas y problemas cardiovasculares.

La base de datos de la FDA documentó 25 muertes y 54 casos de enfermedad cardiovascular, en niños y adultos tratados con drogas para el presunto ADHD. Se piensa que el número total de muertes aún sin confirmar excede los 51 desde 1999, pero tomando en cuenta que nunca se detectan más del 10% de los casos afectados, se infiere que hay 500 casos más aún sin contabilizar.

Los problemas documentados son el infarto al miocardio, embolias cerebrales, hipertensión, taquicardia,epilepsia y arritmias, que en muchos casos enmascaran el origen del problema

La escena es preocupante, en virtud de que más de seis millones de niños norteamericanos, el 10% del total, han sido prescritos drogas para el déficit de atención e hiperactividad.

También ha habido informes de que los niños se han suicidado después de la retirada de drogas.

LOS ESTUDIANTES ASESINOS DE COLUMBINE ESTABAN SIENDO TRATADOS CON ESTE TIPO DE DROGAS

Estas son las medicinas que están en cuestionamiento:

Ritalín, Concerta, Methylin, y Metadate pues Adderall y Adderall XR están en lista desde el 2004.

El terrible consumo de drogas entre las poblaciones infantiles del mundo occidental, lamentablemente, se origina en gran medida en el colegio, experimentando con la cocaína pediátrica prescrita al compañerito ‘hiperactivo’, o recibiendo la etiqueta de hiperactivo, a través de la evaluación del educador o psicólogo.

No es que no existan enfermedades excepcionales de índole neurológica, con origen genético, que en algún momento puedan manifestarse como lo que se ha descrito para ADHD; sin embargo, intentar calificar la excepción como la regla es un acto criminal, violatorio de los más fundamentales derechos infantiles y juveniles.

Lamentablemente el 99,99 % de los niños etiquetados y difamados con esta terrible ‘enfermedad’ mental carecen de la más mínima sintomatología neurológica, pero aún así son catalogados y tratados con estos venenos.
http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14266

-IX-

No a los fármacos para hiperactividad
Lo que recomendamos es que no se use Ritalín, porque no existen evidencias de que éste sea efectivo. Los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sólo deben ser tratados con fármacos en casos graves, y nunca antes de los cinco años.

Esa es la nueva recomendación en el Reino Unido para que los médicos eviten recetar controvertidos medicamentos, como Ritalín, a los niños que sufren el TDAH.

En lugar de los medicamentos (que tan sólo en Estados Unidos usan cerca de nueve millones de niños), los menores deben recibir tratamiento psicológico.

Según el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), que publica las recomendaciones, no se encontró evidencia de que estos fármacos sean efectivos.

El TDAH es el trastorno de conducta más común en los niños. Se calcula que afecta a entre 5% y 10% de la población de niños y jóvenes en el mundo.

Se caracteriza por la incapacidad de concentrarse durante largos períodos, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Estudios en el pasado han mostrado que estos medicamentos, Ritalín y Concerta (los nombres comerciales del metilfenidato) y Strattera (atomoxetina), se prescriben de forma "muy liberal" para calmar la hiperactividad en los niños.

Por eso ahora los expertos recomiendan que sólo deben utilizarse en los casos graves o cuando otras opciones han fracasado.

"Lo que recomendamos es que se establezcan programas de entrenamiento para los padres", comentó el doctor Tim Kendall, psiquiatra del NICE y quien ayudó a redactar las recomendaciones.

El experto agrega que los maestros también pueden tener un efecto positivo si se les entrena para controlar mejor la conducta de los niños con TDAH en el salón de clases.

"En este contexto, lo que recomendamos es que no se use Ritalín en los niños menores de cinco años -afirma el doctor Kendall- porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo".

Tan sólo en Inglaterra se calcula que unos 100.000 niños fueron recetados con alguno de los tres medicamentos en el 2007.

Este número se ha duplicado desde el 2003 y los expertos se muestran preocupados porque creen que algunos médicos optan por la medicación como una "solución rápida" para controlar el trastorno cuando el niño podría responder bien a otras estrategias y terapias.

Ritalín y Concerta tienen efectos secundarios que incluyen nerviosismo, insomnio, pérdida de apetito y de peso. Strattera puede causar náusea, mareo, fatiga y cambios de ánimo.

Además hay muy pocas investigaciones sobre las implicaciones del uso a largo plazo de estos fármacos.

Las nuevas guías recomiendan usar los fármacos con moderación siempre que sea posible.

"Es muy común que los médicos opten por prescribir metilfenidato y atomoxetina" y no siempre porque se haya hecho un balance de los riesgos y beneficios, sino porque el niño parece tener TDAH y esos fármacos son la opción disponible", afirma el doctor Kendall.

"Es muy fácil recetar un fármaco cuando otras opciones, como los programas de entrenamiento para padres, no están disponibles", señala el experto.
http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia545.asp

-X-
Ritalin y Judaísmo
por Sara Yoheved Rigler
Las capacidades de nuestros hijos, nuestras actitudes y el desafío espiritual.
"Soy la madre más aliviada del mundo", le dijo Julia a mi amiga Linda regresando a casa de una reunión. "Durante años he sabido que mi hijo Avi tiene TDA (Trastorno por Déficit de Atención), pero no me había convencido de darle Ritalin. Entonces hace algunos meses, su escuela nos amenazó diciendo que o empezaba a tomar Ritalin o tendríamos que transferirlo a una escuela especial para niños con problemas de aprendizaje. Decidimos que los efectos secundarios del Ritalin son menos terribles que los efectos secundarios de ser un fracaso toda la vida, así que empezamos a darle Ritalin. No podíamos creer la diferencia, Avi paso de ser el último de su clase a ser el primero, ¡en seis semanas!"
Linda escuchó con mucha atención. Cuando llegó a su casa, me llamó por teléfono y me contó la conversación. "¿Qué crees que debería hacer?" me preguntó. "Mi hijo Beny de 10 años es un niño inteligente, pero obtiene pésimas calificaciones en la escuela. Yo se que tiene un déficit de atención, pero nunca he querido darle químicos a mi hijo. El argumento de Julia, de que los efectos secundarios del fracaso son peores que los del Ritalin, me hizo mucho sentido."
Yo había leído algunos de los estudios sobre el metilfenidato (conocido en el mercado con el nombre comercial Ritalin y sus versiones de mayor duración Concerta y Metadate ER). De acuerdo a estos estudios, un variado porcentaje de niños que toman metilfenidato manifiestan síntomas de conducta obsesivo-compulsiva, conducta robótica, hábitos nerviosos, insomnio y depresión.
"¿Has probado con estrategias alternativas", le sugerí, "como eliminar el azúcar de su dieta, o asegurarte de que duerma más horas al día, o utilizar uno de esos programas de computadoras que entrenan nuevamente las ondas cerebrales?"
"¿Estás bromeando?" dijo Linda. "Tendría que cambiar la dieta de toda la familia y acostarlo a las 20:30, lo cual es prácticamente imposible. Y esos programas computacionales cuestan mucho dinero y tardan meses en hacer efecto, además que solamente funcionan si es que el niño persevera con ellos, lo que significa que tendría que regañarlo para que lo continúe usando. Prefiero investigar la opción del Ritalin".
Unos cuantos días después, Linda me volvió a llamar. "¡Vamos a hacerlo!" exclamó. "Julia tiene razón. Sin importar los efectos secundarios, Ritalin es mejor que una vida de fracasos. Ya hice una cita con un neurólogo infantil".
Le sugerí que como parte de su investigación sobre el asunto, debería llamar al Rabino Leib Kelemen, experto en crianza de niños.
El Rabino Kelemen le dijo a Linda que él no está en completo desacuerdo con el Ritalin, pero si está en contra de utilizarlo sin intentar otras soluciones primero, como la dieta e incrementar las horas de sueño. También le recomendó que leyera un libro, que él le prestaría, que presenta los pros y los contras del Ritalin. Luego le dio dos argumentos espirituales:
  1. El Ritalin en verdad funciona y su hijo probablemente llegará a la cima de la clase, pero será por siempre privado de la lucha por ser exitoso y el crecimiento personal que esta lucha produce.
  2. Los niños se sienten como un fracaso únicamente cuando sus padres los hacen sentir así. Si Linda redefiniera el éxito de su hijo en términos de sus maravillosas cualidades en vez de sus calificaciones en la escuela, ella estaría dándole a su hijo una escalera que el podría subir exitosamente.
Al día siguiente, Linda me llamó nuevamente. "Lo que más me asusta de todo esto," me dijo, "es que en mi camino a buscar el libro, estaba totalmente deprimida. Ya tenía increíbles imágenes mentales de cuanto se iba a facilitar mi vida con Beny tomando Ritalin. El nuevo Beny me escucharía sin interrumpir, haría sus tareas sin tener que pelear con él, estudiaría conmigo sin tener que pararse de la silla cada cinco minutos, y traería a casa altas calificaciones. Sabía que el libro documentaría todas las razones médicas y psicológicas de porque no darle Ritalin, ¡y no quería escucharlas!"
Arreglando al Niño
¿Cómo puede una amorosa y dedicada madre como Linda no querer escuchar sobre las precauciones de darle a su hijo una droga que ha sido calificada como el medicamento con mayor potencial de adicción y abusos?
En el año 2001, casi el 10% de los niños que concurren a escuelas en Estados Unidos, y entre 15 y 20% de los niños en edad escolar, estaban en tratamiento con estimulantes como el Ritalin. En el año 2003, las compañías farmacéuticas anunciaron que el mercado total de medicamentos para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en los Estados Unidos era aproximadamente de 1.800 millones de dólares, superando el consumo nacional de antibióticos y medicamentos contra el asma para niños. Entre los años 2002 y 2003, el mercado para las distintas presentaciones de metilfenidato creció en un 20%.
Sin embargo, esta fiebre de Ritalin ha desencadenado serias respuestas. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) emitió una alerta en 1997: "Hay preocupación de que los doctores están recurriendo al metilfenidato como una solución "fácil" para los problemas de conducta que pueden tener causas más complejas". Dos años más tarde la JIFE advirtió: "En América, particularmente en Estados Unidos, las drogas para el tratamiento del trastorno de concentración están siendo dadas a los niños para ayudarlos en el rendimiento escolar o para ajustarse a las demandas de la vida escolar".
Como escribe el Dr. Peter R. Breggin, miembro del equipo psiquiátrico de la Universidad John Hopkins:
Mucha más gente entiende hoy que hay un problema cuando una sociedad encuentra conveniente dar químicos psicoestimulantes a millones de niños. Ellos sospechan que el diagnostico de TDAH puede ser una excusa para darle drogas a los niños para controlarlos, en vez de satisfacer sus necesidades genuinas. Ellos creen que nuestros niños necesitan una mejora en su vida familiar, escolar y comunitaria en vez de diagnósticos psiquiátricos y drogas psicoestimulantes.
...Un gran, y en constante aumento, segmento de los niños en América están siendo sometidos a tratamientos con drogas para controlar sus mentes y conducta. Ningún experimento de suministrar droga en masa había sido realizado anteriormente en la historia de ninguna sociedad o nación. Nunca antes tantos padres habían sido informados que sus hijos necesitan tratamiento psiquiátrico con drogas por dificultades en la escuela y en el hogar. Esta situación sin precedentes no es resultado del aumento de cierta "enfermedad mental" inexplicable. Es, en cambio, el resultado de una creciente falla en identificar y satisfacer las necesidades de los niños en nuestros hogares, escuelas y comunidades; tanto como una creciente tendencia a buscar curas médicas supuestamente rápidas y fáciles, para problemas sociales difíciles e individuales. [Talking Back to Ritalin, páginas 4-5]
Esto no implica que ningún niño necesite Ritalin. La hiperactividad de algunos niños perturba tanto una clase que una solución médica podría ser indicada.
Desde una perspectiva judía, sin embargo, el punto es que detrás de algunos diagnósticos y tratamientos de TDA se encuentra un síndrome no diagnosticado ni tratado que afecta a padres, profesores, doctores y niños, llamado el "Síndrome del Arreglo Rápido".
Arreglos Rápidos y Salidas Rápidas
A lo largo de las últimas cuatro décadas, el mundo occidental se ha transformado en una sociedad tragadora de píldoras. ¿No puedes dormir? Tómate una píldora. ¿Necesitas estar alerta para estudiar para los exámenes? Tómate una píldora. La suposición que está detrás de esta mentalidad de arreglo rápido es que nadie debería tener que sufrir o luchar.
La respuesta que le dio el Rabino Kelemen a Linda representa una visión diferente del mundo: La lucha construye el carácter, y perfeccionar nuestras características es el propósito de la vida en este mundo.
La grandeza verdadera es estimada por la lucha y el esfuerzo. Nadie gana admiración por llegar al Monte Everest en un helicóptero. ¿Por qué? Porque el punto no es estar en la cima, sino llegar a la cima. El hombre que tiene el record Guinness por ser el más alto del mundo es una curiosidad; el hombre que tiene el record mundial de salto con garrocha es un campeón.
Sin embargo el instinto de buscar soluciones rápidas y respuestas fáciles es una de las principales tentaciones humanas. El cuerpo siempre busca reposo, mientras el alma siempre busca crecimiento. Hace poco tiempo una madre me contó que su hija de seis años ha estado inquieta en clases. La maestra y la directora de la escuela recomendaron darle a la pequeña niña Ritalin "para que aprenda los buenos hábitos de sentarse y prestar atención en clases". Para cuando comience el próximo año escolar, le dijeron las educadoras a la madre, la niña estará acostumbrada a la buena conducta y podrá suspender el uso de la droga.
El reemplazo de la educación a manos de las drogas es incluso más peligroso espiritualmente que físicamente. La facultad humana de ejercitar nuestro libre albedrío se desarrolla cada vez que una persona elige entre el bien o el mal. Un niño de seis años empleando su auto control al sentarse en clase durante cinco minutos, es mucho más valioso que todo un día de atención inducida por drogas.
Para muchos, el Ritalin es tomado como un medio para llegar a un fin: tener éxito en la escuela. Pero incluso en la escuela primaria, el verdadero propósito de la vida debe ser identificado claramente y valorado. Elegir bien, o en este caso un breve acto de auto-disciplina, es la meta de la vida, no aprender páginas de aritmética.
Es reconocido por todos que para los niños es difícil estar sentados y quietos. Nuestros sabios afirman: "La recompensa es de acuerdo al esfuerzo". Y ¿Cuál es la recompensa por el esfuerzo de esa niña en controlar su inclinación por andar revoloteando? Ella aprenderá que es capaz de elegir el auto-control, y cuando sea una adolescente tentada por las drogas y luego un adulto tentado por robar de la corporación en la que trabaja, ella sabrá que está en control de sus decisiones. Es por esto que ella, como todos nosotros, estamos en este mundo.
Los padres que intentan soluciones más arduas antes de recurrir al uso del Ritalin también reciben una recompensa: el desarrollo de sus cualidades de paciencia, tolerancia, amor incondicional, y fuerza moral de ir contra la corriente social. Un padre que decide, "El desarrollo ético de mi hijo es más importante para mi que las buenas calificaciones", ha escalado un Monte Everest espiritual.
Fracaso y Éxito
Cuando el Rabino Kelemen le dijo a Linda que sus hijos no se sentirían como un fracaso a menos que ella los hiciera sentir así, Linda protestó, "¿Cómo puede Beny no sentirse como un fracaso cuando trae a casa calificaciones tan bajas?".
El Rabino Kelemen preguntó: "¿Él ayuda en las labores de la casa?"
"Bueno, sí", respondió Linda.
"¿Es bondadoso con sus hermanos?".
"La mayoría del tiempo".
"¿Regresa a casa cuando tú le dices que lo haga?".
"Usualmente".
"Bueno, entonces," concluyó el Rabino Kelemen, "él tiene mucho por lo cual sentirse exitoso. Es tu trabajo asegurarte de que él lo sepa".
Este consejo es una reminiscencia de la fábula sobre el orgulloso arquero que trajo a su amigo al bosque y le mostró que había insertado una flecha justo al medio de cada blanco dibujado en cada árbol. "¿Cómo lo hiciste?" preguntó su amigo, muy impresionado.
"Simple" contestó el arquero. "Primero lancé la flecha y luego dibujé el blanco alrededor de ella".
Mientras este truco es para los adultos como evitar la toma de responsabilidades, es una técnica esencial para ser buenos padres. En vez de criticar el fracaso, los padres deben valorar cualquier cosa buena que sus hijos logren, por pequeña que sea. Los resultados son dobles: el niño repite y aumenta la conducta alabada, y crece en auto-confianza, que es una necesidad básica para una vida exitosa.
Los padres interesados en buenos niños más que en buenas calificaciones deben convertirse en expertos en dibujar el blanco alrededor de acciones virtuosas. ¿El niño llegó a casa con una baja calificación en su examen y con un pájaro herido que quiere salvar? ¡Justo en el blanco! ¿Ella no puede entender su tarea de álgebra, pero se ofreció para cuidar al bebe de la vecina cuando ella tuvo que salir urgentemente de su casa? ¡Justo en el blanco! ¿Sus calificaciones son bajas pero los profesores lo califican excelente en comportamiento y conducta interpersonal? ¡Justo en el blanco!
Si nosotros como padres valoramos más las cualidades positivas (honestidad, bondad, entusiasmo, etc.) que el éxito académico, no solamente estamos criando niños felices y con auto-confianza, sino que también estamos enseñándoles que es lo realmente importante en la vida. Un niño que aprende que la honestidad es más importante que las calificaciones, nunca hará trampa en un examen – o en los negocios cuando crezca. Un niño que aprende que la bondad es más importante que las calificaciones, nunca se burlará de un compañero más lento intelectualmente, ni le dará prioridad al trabajo sobre su familia más adelante en la vida.
Pero protestamos, que si nuestro hijo no obtiene buenas calificaciones, no podrá ingresar a una buena universidad, y su potencial de aprendizaje como adulto se verá comprometido.
Esto no es verdad necesariamente. Muchos millonarios que amasaron su fortuna por méritos propios tuvieron muy mal rendimiento en la escuela, pero tuvieron auto-confianza para convertirse en grandes empresarios. Tras cada adulto exitoso hay un padre dibujando un blanco.
Una epidemia está atacando a nuestra sociedad, y no es el TDA o TDAH. Es la adicción de acomodar y torcer la definición de éxito, y la cura para esta epidemia no tiene efectos secundarios peligrosos.
http://www.aishlatino.com/print/?contentID=48418112&section=/fm/sp


-XI-

¿Qué ocurre con el Ritalin?

Se trata de un derivado de las anfetaminas, el metilfenidato. Está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína. Dicho de otro modo, tiene una estructura molecular afín a la primera, pero actúa sobre el cerebro, con mecanismos similares a los de la segunda. No es un fármaco nuevo. Fue sintetizado en Suiza en 1944 por el Dr. Leandro Panizzon y lanzado al mercado en 1954, como psicotónico tal como lo alababa la publicidad del laboratorio Ciba: de acción suave, reconforta y estimula. No sólo trataba la fatigabilidad o los estados depresivos, sino que ayudaba a los convalecientes a recobrar la salud y a las personas sanas, a borrar los efectos de una noche pasada en blanco ya que estimulante, mejora el estado de ánimo y aumenta los resultados.

¿Para qué sirve el metilfenidato?

Cabe subrayar que el metilfenidato principio activo del Ritalin, es una sustancia todo terreno. Se prescribe bien como medicamento principal o de apoyo, en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la impaciencia de los miembros, los dolores secundarios en los cánceres, los sincopes, los traumatismos craneales, los shocks postanestésicos o bien después de un trasplante de órgano, además de que su ingesta facilita el desenchufe de los aparatos respiratorios en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y claro está, la hiperactividad infantil con o sin déficit de atención. También, según el Drug Enforcement Agenc y (DEA), al combinarse con cierto analgésico provoca los mismos efectos que la mezcla de cocaína y heroína, por lo cual esta mezcla a base de Ritalin se ha vuelto la heroína de los pobres.

¿Cómo actúa el metilfenidato (Ritalin)?

Existen numerosas controversias en cuanto a su mecanismo de acción, ya que unos le atribuyen la habilidad de actuar sobre los transportadores de la dopamina, efecto similar a lo que produce la cocaína, mientras otros piensan que su acción se ejerce sobre la serotonina.

En su articulo, Cuidado, el Ritalin actúa como la cocaína, la Dra. Volkow subraya: 

Me he obsesionado para entender cómo funciona el metilfenidato. Siendo psiquiatra, a veces me he sentido avergonzada por la falta de conocimiento acerca de este fármaco ya que es el que se prescribe con más frecuencia a los niños. Nos hemos quedado boquiabiertas, no esperábamos esto... En vez de desvelarse un inhibidor menos potente que la cocaína, el metilfenidato era más potente. Normalmente, una dosis de Ritalin de 0,5 mg./K. es suficiente para bloquear el 70% de los transportadores de la dopamina. Los hechos demuestran claramente que afirmar que el Ritalin es un estimulante de fuerza débil es totalmente incorrecto.

Lo que este estudio demuestra es que la exposición de estos animales al metilfenidato durante dos semanas realmente producía cambios comparables a los observados ante la exposición crónica a la cocaína.

Efectos secundarios del Ritalin para la hiperactividad

De acción corta, el Ritalin requiere varias tomas a lo largo del día. No obstante, ¿podría hacer el uso crónico de Ritalin que una persona se vuelva más vulnerable a una disminución de la actividad cerebral en relación con la dopamina?,es una cuestión a la cual nadie puede contestar. Hablando de la adicción que puede provocar, también es un tema controvertido. Unos estudios afirman que se cuentan más usuarios de drogas en adultos que fueron tratados de ADHD en su infancia, mientras otros afirman lo contrario. Actualmente nadie es capaz de decir si el hecho de tomar sin interrupción el Ritalin desde la edad de cinco años hasta los quince años, puede conllevar o no un efecto en cuanto al desarrollo del cerebro. Puede o no ocurrir. Los efectos adversos a largo plazo son sencillamente desconocidos.

Pero los peligros de las anfetaminas no se limitan a la drogodependencia, las lesiones cerebrales y los problemas de atención y de memoria. Según se ha dado a conocer, también el metilfenidato (ritalin) puede provocar problemas de corazón y otros daños fisiológicos, como favorecer el cáncer de hígado, aunque las investigaciones se limitaron a averiguarlo en ratas. Después de dos años, se observó que las principales lesiones asociadas con la administración de metilfenidato hidroclorido, otra denominación del clorhidrato, se manifiestan en el hígado (adenoma hepatocelular).

La discrepancia se acentúa aún más en cuanto a los efectos secundarios que se suman a 43 según Novartis. Cabe subrayar que el Ritalin los comparte con cualquier otra anfetamina, como lo demuestran numerosas investigaciones. Sin embargo, para el público, pasan de casi inexistentes a severos, para quedarse en una normalidad aceptable por todos: son leves y desaparecen rápidamente. Y desafortunadamente, si se conocen relativamente bien sus efectos a corto plazo, no existen estudios sobre sus efectos a largo plazo.

Otros efectos secundarios del Ritalin y de las anfetaminas en la hiperactividad

En el curso de los años 1990 - 2000, la FDA ha recibido 4400 denuncias con relación a los efectos secundarios del Ritalin y del Conerta (ambos metilfenidato) a tal punto que el 28 de Junio del 2005, La FDA ha exigido que se modifican las menciones sobre los fármacos a base de metilfenidato y que los consumidores sean claramente informados que estos medicamentos pueden provocar "incidentes psiquiátricos" como "alucinaciones visuales, pensamientos suicidaríos, comportamiento sicótico, agresividad y comportamiento violento".

Autor: Dr. Patrick’s O’Nolan

Médico Homeopata
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1671

-XII-

Afirman que Ritalín nunca debe recetarse a menores de cinco años
.
De acuerdo con una nueva y rígida directriz del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido, este medicamento sólo se debe suministrar como último recurso.
Aida. Worthington
La Tercera Digital Chile25/09/2008 - 09:14
Una seria advertencia hizo ayer en el Reino Unido el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica, entidad gubernamental encargada de los servicios de salud.
Por primera vez lanzó en ese país una guía donde afirma que el Ritalín debe ser recetado como último recurso en casos de déficit atencional y jamás debe ser entregado a niños menores de cinco años.
De acuerdo con el instituto sanitario, en el Reino Unido se está sobre diagnosticando este trastorno, pues sólo el 3% de los menores padece de este problema y en su grado más severo abarca sólo al 1%. Esto  significa que en un colegio de 1.400 alumnos no más de 10 niños deberían tomar el medicamento, pero la realidad es que en promedio 140 lo consumen, es decir, el 10% del total.
MALOS DIAGNOSTICOS
El problema no es exclusivo de países desarrollados. En Chile existe una percepción similar. "Al menos el 50% de los niños que llega a la consulta derivado del colegio por déficit atencional no lo tiene", indica la sicóloga y docente de la U. Mayor Macarena Villanueva, de acuerdo con su experiencia clínica.
Lo que sucede es que cuando un niño no se queda quieto en la sala o interrumpe constantemente, muchos profesores suelen enviarlo a un especialista para que lo medique pues les altera el orden de la clase y "no calza con lo que se espera de él, es decir, que ponga atención o haga sus tareas", dice.
Pero al hacer el diagnóstico, los especialistas notan que se trata sólo de niños un poco más inquietos, con problemas de conducta o simplemente que se aburren.
"Cuando uno los sienta a hacer una actividad, se pueden concentrar y terminarla. Un niño con déficit atencional no lo hace", detalla Macarena Villanueva. "Es típico que lleguen niños derivados por este problema y con promedio seis. Si realmente tuvieran déficit atencional, sería imposible ese rendimiento", añade.
RECOMENDACIONES
Respecto a la advertencia de no prescribir esta clase de fármacos a menores de cinco años, la doctora Perla David, neuróloga infantil y académica de la U. de Chile, concuerda con ella, pues explica que sólo se puede hacer un diagnóstico de déficit atencional a partir de los seis años, "cuando los niños ya son capaces de poner atención y memorizar", entre otras habilidades cognitivas.
Además, advierte, "la prescripción debe ser de lunes a viernes y cuando los menores ya están en un ritmo de tener clases", pues se debe utilizar sólo para focalizar la atención, concentrarse y lograr así aprender los contenidos.
Por este motivo, las nuevas indicaciones del Nice recomiendan como primera medida capacitación a los padres y programas educativos antes de recetar medicamentos.
Entre estos, se sugieren terapias de comportamiento cognitivo, donde se enseña a manejar situaciones o se dan consejos para lograr poner atención en una tarea, entrenamiento en habilidades sociales y actividades dirigidas a los papás, en las cuales éstos aprenden a manejar a los niños con trastorno de déficit atencional.
http://www.latercera.cl/contenido/27_54670_9.shtml

-XIII-


Analizan uso de Ritalín en niños preescolares con severo TDAH
¿Es seguro darle a niños en edad preescolar el popular medicamento estimulante Ritalín para atender el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?Esa pregunta buscó ser respondida por el primer estudio a largo plazo auspiciado por el gobierno estadounidense que se hizo en menores de esa edad, y se descubrió que ese fármaco estimulante produce algunos efectos secundarios. El medicamento no se recomienda para ser recetado a niños menores de seis años.Sin embargo, se encontraron beneficios al recetar el fármaco a niños que presentaban casos severos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, los investigadores indicaron que los niños en edad preescolar que tomaban Ritalín debían ser vigilados de cerca porque son más propensos que los niños mayores en sufrir efectos secundarios por el medicamento.La investigación se hizo debido a la preocupación que surgió luego que se publicaran informaciones en el sentido de que había aumentado dramáticamente el número de niños en edad preescolar que habían consumido algún fármaco psiquiátrico, entre ellos el Ritalín.El mensaje del estudio aconseja trabajar con cautela, de acuerdo con el médico Thomas Insel director del Instituto Nacional de Salud Mental.
"No estamos hablando de niños inquietos de tres años", señaló Insel, cuyo instituto pagó el estudio.
El estudio involucró a niños con diagnóstico de TDAH severo y con comportamientos que iban desde colgarse de ventiladores de techo, saltar desde la parte más alta de toboganes o jugar con fuego. Los investigadores señalaron que los beneficios de una terapia de dosis baja superaba los riesgos para estos pequeños.
Sin embargo, algunos críticos ponen en duda estos hallazgos.
"Espero que esta publicación no nos lleve a aumentar la prescripción del medicamento. La seguridad no está establecida adecuadamente y la eficacia mucho menos", señaló el médico Sidney Wolfe, del grupo de vigilancia Public Citizen.
Aproximadamente el 40% de los niños que consumieron el medicamento desarrollaron efectos secundarios y un 11% de ellos abandonó el estudio debido a problemas entre los que se encontraba la irritabilidad del menor, pérdida de peso, insomnio y crecimiento menor al esperado.
Los niños que consumieron metilfenidato, que es la sal con la que se produce el Ritalín, crecieron aproximadamente 1,25 centímetros menos y ganaron aproximadamente un kilo de peso menos de lo esperado durante el estudio, que duró 70 semanas.
"Es una catástrofe. Simplemente abre el camino para drogar a los niños más pequeños", afirmó el doctor Peter Breggin, un psiquiatra de Nueva York y un añejo crítico de la prescripción de fármacos psiquiátricos a niños.
Breggin indicó que la investigación es parte de una estrategia de mercado elaborada por la industria farmacéutica para ampliar el uso de los fármacos en niños pequeños.
El estudio fue publicado en la edición de noviembre del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Varios de los investigadores tienen relaciones financieras con los fabricantes de fármacos para el TDAH, entre ellos el Ritalín.
El autor principal es el médico Laurence Greenhill, un psiquiatra de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría del estado de Nueva York, quien ha sido un conferencista a sueldo para la mayoría de los laboratorios que fabrican los medicamentos.
http://web.iespana.es/actu/eeuu/41549

-XIV-

Juicio al tan famoso RITALIN

10% de la población escolar consume medicamentos sicoestimulantes.

"Doctor quiero que le recete Ritalín a mi hijo... no, no tiene problemas en el colegio, pero siento que está en desventaja frente a otros niños que lo toman". Ciertamente para muchos resulta un planteamiento insólito, pero es una realidad alarmante y cada vez más escuchada por los especialistas en nuestro país. Así lo sostiene un destacado psiquiatra , para quien situaciones como esta dejan al descubierto la injustificada medicación de estos fármacos y la excesiva competencia de un sistema educacional que termina por dejar fuera a un grupo.
No pueden mantener concentración por mas de 15 minutos.
La popularización del Metilfenidato, más conocido como Ritalín, le ha construido una imagen de panacea que está lejos de ser real, dice el especialista. Y no es que se trate de un mal producto, por el contrario: existe consenso en que es un excelente medicamento mientras sea un complemento de la terapia y se indique única y exclusivamente en niños que cumplen los requisitos y diagnóstico de un trastorno por déficit de atención. Un problema biológico que se presenta en algunos niños desde su nacimiento, por razones hereditarias.
Este se manifiesta de dos formas. La mayoría presenta un conducta extremadamente inquieta e impulsiva, recibiendo el calificativo de "niño hiperkinetico". Otros, en cambio, tienen un comportamiento pasivo. Sin embargo, coinciden en que ninguno puede mantener la concentración durante más de 10 15 minutos. A diferencia de ellos, un escolar común de siete años puede hacerlo por 21 minutos", tiempo que va aumentando en tres minutos por año de edad.
Los menores con este déficit tienen una cantidad insuficiente de neurotransmisores -dopamina y noradrenalina-. Debido ello, cuando envían la información desde el cerebro, esta queda entrampada. Un fenómeno similar a un corte en la línea telefónica, que provoca que la conducta manifestada sea distinta a la que se espera. 
Hay mas niños tratados con ritalín, que enfermos con gripe.
Este trastorno conductual lo presentan entre el 1 y el 3% de los niños. Sin embargo, se señala que se estima que el 10% de la población escolar utiliza medicamentos sicoestimulantes. De esto se desprende que a lo menos el 7% estaría consumiéndolo bajo un mal diagnostico.
En 1996 hubo una epidemia de gripe en Santiago, que es la enfermedad mas prevalente en pediatría. El Hospital Calvo Mackenna realizo una encuesta cuyos resultados arrojaron que habían mas niños tratados con ritalín que enfermos por gripe. Es decir, la entrega de esta sustancia a escolares que teóricamente sufren déficit atencional era mayor que los que estaban resfriados.
Quien debe diagnosticar.
Cualquiera de estos medicamentos sobre estimulantes se vende solo con una receta medica, por lo que la única explicación a esto es que están fallas importantes en el diagnostico. Que un niño tenga un bajo rendimiento escolar puede deberse a múltiples causas; puede ser disléxico, estar en un colegio inapropiado, tener problemas en su casa o sufrir algún tipo de trastorno que no sea dispersión atencional.
El problema radica en que el diagnostico es realizado por Profesionales que no están especializados en el tema y por ello no son capaces de distinguir entre éste y Otros problemas conductuales, qué requieren un tratamiento distinto.
El profesional indica que lo ideal es que, cuando sea detectado, el pediatra analice la situación, por que es quien mejor conoce al niño. Si considera que es necesario, debe derivarlo a un psicólogo o a un siquiatra infantil, aunque el último es el único que puede recetar medicamentos que apoyen la terapia.
Unidad mental del Ministerio de Salud elaboro una norma.
El Ministerio de Salud también ha manifestado su preocupación por el tema. Se establecieron las prioridades en el uso de medicamentos destinados a los niños con este problema. La primera la ocupa el Metilfenidato o Ritalín, después está la Pemolína o Cylert y en tercer lugar la Anfetamina o Metanfetamina, que se vende bajo el nombre de Cidrín. Estas fueron determinadas de acuerdo a la evidencia científica que existe en su uso, valorando sus resultados, cual presenta menos dependencia y reacciones adversas.
Chile es uno de los principales consumidores de Ritalín.
En relación a otros países latinoamericanos, Chile es uno de los principales consumidores de ritalín y otros medicamentos de este tipo. Esto se debe a que en nuestro país exista una mayor cantidad de niños con dispersión atencional, si no que se da por una especie de "censura al movimiento" inserta en nuestra idiosincrasia.

Aquí los niños inquietos se han transformados en todo un problema para los establecimientos educacionales. Éstos, en su creciente competencia por obtener altos rendimientos en sus alumnos, han decidido segregar a quienes afectan el promedio general. Eso llevo a la creación de una serie de establecimientos educacionales llamados de derivación, o para niños con problema de aprendizaje. 
Dr. Pedro Barreda
http://www.pediatraldia.cl/pb/ritalin.htm

-XV-

Niños dopados · La realidad de los menores sobremedicados en Chile
lunes, 05 de junio de 2006
En Estados Unidos, fármacos como el Ritalín y Concerta incrementaron sus ventas para niños a niveles alarmantes: 2,5 millones entre 1995 y 2000. Como somos la copia feliz del Edén, nuestra realidad se acerca a la norteamericana. Los expertos alertan: “Sólo un 10% de los llamados niños hiperactivos necesita Ritalín y el 90% restante sufre sólo problemas educativos y sociológicos y su comportamiento es una reacción a su entorno”.

Leyla Ramírez La Nación 1 Jun
Carolina es profesora de educación musical en un colegio de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Se acostumbró a ver llegar hasta su sala de clases a Diego, un alumno de 9 años reconocido por ser “el centro de mesa”. “A mí de verdad me gustaba como era Diego. Yo lo encontraba alegre, despierto. Era un poco inquieto, pero normal, nada terrible”, cuenta Carolina, quien quedó helada de asombro el día en que el mismo niño animado que ella conoció llegó al colegio convertido en otro. “Nadie sabía lo que le pasaba. Se apagó, nunca volvió a ser el mismo. Ahí me enteré que otra tía le había recomendado a la madre de Diego llevarlo al neurólogo por déficit atencional. Le dieron pastillas”.
Carolina cuenta que entre sus alumnos ya se ha hecho habitual el mismo diagnóstico de Diego, pero ella se revela ante la uniformidad de los resultados: “No creo que todos los niños tengan déficit atencional. No puede ser. Les dan pastillas para que se calmen, pero es tarea de los educadores buscar formas para integrarlos, para que tomen en cuenta lo que les enseñas”, concluye resignada Carolina.
La sobremedicación de los menores no es un tema reciente en Chile, pero los expertos coinciden en que el objetivo del Ritalín se ha vuelto muy similar al que cumple el Ravotril en los adultos chilenos.

Pastilla de la obediencia

Como el trastorno por déficit de atención es a veces acompañado de estallidos de mal genio y otros comportamientos perturbadores, algunos médicos recetan antipsicóticos a los niños para aplacarlos, una estrategia que algunos especialistas y padres dicen que da resultado. La fórmula mágica viene de la mano del metilfenidato, comercializado bajo los nombres de Ritalín y Concerta.
Este sicoestimulante es un derivado anfetamínico clasificado en el cuadro de los estupefacientes que actúa sobre el sistema nervioso central. Indicado para el tratamiento del déficit atencional, con o sin hiperactividad en niños mayores de 6 años, tiene como propiedad ayudar a los jóvenes pacientes a centrar mejor su atención, lo que le ha valido el sobrenombre de “píldora de la obediencia”.
Pero muchos niños que presentan exceso de inquietud o se distraen fácilmente, requieren de una intervención que explore la causa del trastorno.
Claude Bursztejn, jefe de servicio de los hospitales universitarios de Estrasburgo, resumió a la perfección el punto central del problema, en una nota publicada hace unos meses en “Le Monde Diplomatique”: “el Ritalin está en vías de trivializarse, porque se presenta como a la insulina para los diabéticos”.
Una postura con la coincide la sicóloga clínica Esther Morales, quien sostiene que el aumento en la medicación de sicofármacos en niños también se da en Chile, siendo alentado por las farmacéuticas –para aumentar sus ventas- y por los colegios que no quieren en sus filas a niños inquietos o distintos. “Me llama la atención que cuando un niño tiene algún tipo de problema siempre le piden a los padres que lo envíen al neurólogo. Muchas veces bajo amenaza de expulsión. En el fondo lo que le están pidiendo a esos padres es que le den Ritalín al niño. Lo que esos colegios quieren -y es muy penoso que la educación chilena sea así- son puntajes para lucir. La salud mental de los niños les importa nada. Y eso es antiético e inmoral”.
La experta lleva más de 20 años tratando con éxito niños diagnosticados con síndrome de déficit atencional sin necesidad de recetar siempre fármacos. Ella prioriza la evaluación en forma individual de los padres, del menor y pide el apoyo de los docentes. “Lo que pasa es que la gente quiere soluciones mágicas y como la pastilla actúa rápido, entonces creen que con eso solucionan el problema, pero se equivocan. A veces haciendo una intervención con los padres y a nivel escolar con la profesora jefe, solicitando su colaboración en cuanto a un trato más amable y cariñoso con el niño, se logran resultados asombrosos”, dice.
En la misma línea, Daniza Pérez, psicóloga y subjefa del área de prevención del Conace dice que recetar un fármaco de este tipo es una medida que debe adoptarse tras una completa evaluación del niño y que el error de algunos profesionales tiene que ver con saltarse pasos necesarios en el diagnóstico y el manejo de los síntomas. A lo anterior se suma “la urgencia de la familia o el colegio que demandan o solicitan al médico la indicación de algo rápido, mágico y efectivo que les arregle el problema, sin escuchar muchas veces lo que los síntomas nos quieren decir”.
Pérez hace ver también la responsabilidad de la familia. Afirma haber visto como muchos padres se quedan sólo con la solución farmacológica que alivia a los niños momentáneamente, pero se resisten a seguir el tratamiento completo más a largo plazo como por ejemplo la sicoterapia o la incorporación de terapias complementarias.
Lo cierto es que diversos estudios indican sólo un 10% de los llamados niños hiperactivos necesita Ritalín y que el 90% restante sufre sólo problemas educativos y sociológicos y su comportamiento es una reacción a su entorno.

Laboratorios felices

Los expertos dan la luz de alerta de lo que sucede en Chile y para eso revelan las cifras rojas de los países desarrollados. Sólo en EEUU estos medicamentos incrementaron sus ventas para niños a niveles alarmantes: 2,5 millones entre 1995 y 2000. En muchos casos la receta fue extendida por trastornos por déficit de atención u otros problemas de comportamiento para los que esos medicamentos no han demostrado ser útiles. Ritalin y Prozac lideran las cifras.
Otros países del globo siguen la línea norteamericana. Según un informe publicado en el “Archivo de Enfermedades de la Niñez”, una revista especializada en medicina infantil, en la última década el número de niños tomando antidepresivos aumentó en un 70%. El trabajo lo realizó la Universidad de Londres sobre las tasas de prescripción de medicamentos en nueve países, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y México.
Los autores del informe encontraron que los médicos en estos países ahora están mucho más inclinados a recetar a los niños medicinas contra la depresión, la ansiedad, la hiperactividad y otras condiciones mentales, de lo que estaban hace cuatro años.
Otra mala costumbre que estamos a punto de copiar.
http://educarc.blogcindario.com/2006/06/00600-ninos-dopados-la-realidad-de-los-menores-sobremedicados-en-chile.html


-XVI-

“Mi hijo se enfermó de por vida con el Ritalín”

“Yo me culpo de lo que le pasó a Matías, porque no pregunté antes, porque confié ciegamente en un médico”, confiesa acongojada Fanny Lagos Tapia (36). El caso es dramático. Desde los dos años su hijo, un niño hiperactivo, consumió Ritalín. A esa edad un reconocido neuropediatra capitalino le diagnosticó síndrome de déficit atencional (SDA), le recetó el sicoestimulante y comenzó el calvario.
Hoy Matías, de 14 años, sufre además el síndrome de Gilles Tourette, es decir, padece a diario de intensos espasmos musculares que en el mundo afectan a cinco personas por cada diez mil. En concreto, presenta la misma patología que “Supertaldo”, un adolescente de 14 años que en 1974 fue entrevistado por Bernardo de la Maza y que repetía garabatos espasmódicamente. La patética escena pasó a ser “de culto” en internet.
Fanny pecó de exceso de amor.
Es madre soltera y permanentemente veló porque a su hijo no le faltara nada. Cuando en el jardín infantil insistieron en que el pequeño sufría SDA, ella no dudó en consultar a un médico. “De inmediato le recetó Ritalín y, ante cualquier cambio negativo, sencillamente aumentaba la dosis. Mi hijo no fue mal diagnosticado, sino que mal medicado”, relata con voz entrecortada.
Hace tres años, la sacrificada madre descubrió que el sicoestimulante gatilló en Matías el síndrome de Gilles Tourette, un mal sin cura. “Y la culpa de todo la tiene el Ritalín”, cuenta Fanny, impotente. Aunque el menor llevaba el cuadro en los genes -el hermano de Fanny lo padece-, especialistas de la Clínica Alemana de Santiago le aseguraron que no se habría manifestado sin el sicoestimulante. “Uno pone la vida de su hijo en manos de un médico y no espera esto. Para mí es terrible ver que Matías a veces no se puede sentar, sufre de un montón de tics y no tiene -ni tendrá- una vida normal”, explica desesperada.
Esta madre dice sentirse sola en la lucha por su hijo, pues su caso no es recurrente. Aunque es tesorera de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Atencional (Anpanda), plantea que sus demandas equivalen a patear un muro, pues se trata de un problema que el entorno ve como “doméstico”. “Yo sólo cuento mi historia, no doy clases. No puedo recomendarle a las mamás que no mediquen a sus hijos, pero sí tienen el deber de ser preguntonas. Uno jamás pide todos los detalles, porque cree en el especialista y cede ante las presiones del colegio”, dice.
En su afán por conocer lo que sentía Matías al tomar a diario 40 milígramos del medicamento, un día ella lo probó. Es una mujer robusta, que se desempeña como secretaria, y que ese día rindió como nunca en su trabajo. “No me dio ni hambre. Me imagino que así funciona la gente que consume cocaína, con eso te lo digo todo, confidencia. Y remata: “Siento que el Ritalín es para beneficiar a los profesores, no a los niños”.

Atención al diagnóstico

El siquiatra infantojuvenil y docente de la UdeC Mario Valdivia Peralta aclaró que el metilfenidato (Ritalín, Aradix, Elem, etc.) es una buena alternativa para tratar a niños con SDA, cuando el mal existe. “En un curso, no más de dos alumnos deberían presentarlo”, dijo.
El especialista explica que el metilfenidato actúa sobre los terminales nerviosos demorando la absorción de un neurotransmisor llamado dopamina. El efecto es que promueve ese proceso en personas que, por diversos motivos, lo realizan de manera deficiente y mejora así las fallas de concentración.
“Hay largos y acabados estudios que demuestran que el medicamento no es adictivo, pero las dosis altas pueden ser peligrosas, lo mismo que la conjunción con otros fármacos”, aclara.
Otro elemento a tener en cuenta es la evaluación previa del paciente, cosa que no ocurrió con Matías. “No debería consumir metilfenidato, por ejemplo, un niño con problemas cardiacos”, indica Valdivia. El médico plantea que existe presión de padres y profesores para usar Ritalín en casos innecesarios, pues erróneamente se asocia hiperactividad a SDA.

Defensa docente

“Basta de echarle la culpa de todo a los profesores, si no hay remedio que reemplace a la familia”, dijo al ser consultada la presidenta regional del Colegio de Profesores, Patricia García Mora. La docente indicó que no es su afán justificar situaciones que puedan ser éticamente reprobables pero “los profesores tienen cursos excesivos, están reventados, ese es un gran problema”.
Patricia García manifestó que a eso se suma que los medicamentos no se recetan en el aula, sino que en las consultas médicas. “Y yo tengo confianza en los profesionales de la salud, pero cuando vienen de universidades tradicionales”, recalcó. Agregó que en el sistema municipal el SDA es menos recurrente que en el privado y que estas situaciones son un ejemplo de los riesgos de la soledad en los niños.

¿Cuándo hay SDA?

El siquiatra Mario Valdivia explica que el cuadro implica que si el niño es -de manera constante y permanente- incapaz de mantener la atención en estímulos repetitivos, probablemente sufre síndrome de déficit atencional. A lo anterior pueden sumarse síntomas de hiperkinesia e impulsividad, pero no son requisitos obligatorios.
“Esto a partir de la edad escolar. Aunque antes ya existe la concentración en el menor, no se puede realizar un diagnóstico certero”, aclara Valdivia. También recalca que es necesario preocuparse cuando se presentan los factores, pero no pensar de inmediato en el SDA.
“Si el niño se aburre o es inquieto, si el colegio es fome, no es necesario medicar. Lo fundamental es el diagnóstico, para tratar y controlar el problema, pero con tino”, insiste.
Concepción, Chile, miércoles 11 de abril de 2007
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=89246

-XVII-

La verdad sobre la hiperactividad, el TDAH y los peligrosos fármacos Ritalín, Concerta y Rubifén

ALERTA: nuestros niños están en grave peligro de ser masivamente drogados con peligrosos fármacos que alteran la mente por falsa etiqueta de "hiperactividad". Además de la importante información contenida en esta página, podrás encontrar más sobre esta grave amenaza Los niños de toda España están en peligro. Ellos son pequeños, están indefensos y necesitan tu ayuda: firma ahora.

"Droga" es, según la definición del diccionario, Denominación genérica de alucinógenos, barbitúricos y, en general, de todas las sustancias estupefacientes o con propiedades toxicomaníacas // Denominación genérica de ciertas sustancias usadas en química, industria o medicina // Droga dura: estupefaciente que engendra un estado de dependencia." Bueno, pues el Metilfenidato está considerado oficialmente en nuestro país un medicamento psicotrópico. Y en Alemania, por ejemplo, está sujeto a la Ley de Estupefacientes. Aunque donde es más fácilmente verificable que el Metilfenidato, lejos de ser un principio activo inocuo, reúne todos los requisitos para ser considerado una droga es en Estados Unidos, el lugar donde nació la "supuesta" enfermedad, la nación con mayor número de consumidores, el país con mayores ventas del producto y el que marca la tendencia a los demás sobre la enfermedad y su tratamiento. Basta con acudir a la página web de la DEA, la agencia federal norteamericana encargada del control de las sustancias estupefacientes, y comprobar que en ella el Metilfenidato se define así:
"El Metilfenidato es una sustancia que pertenece a la Lista II de Sustancias Controladas, tiene un alto potencial para el abuso y produce muchos de los mismos efectos que la cocaína o las anfetaminas. El abuso de esta sustancia ha sido documentado entre adictos a los narcóticos que disuelven las tabletas en agua y se inyectan la mezcla".
"De las muchas sustancias psicoactivas prescritas a los niños y jóvenes en Estados Unidos sólo dos sustancias controladas son utilizadas ampliamente por los médicos americanos para tratar a los niños: el methylphenidate (normalmente conocido como Ritalin) y la anfetamina (principalmente Adderall y Dexedrine). Las dos son aceptadas y usadas en el tratamiento de ADHD o ADD. Ambas sustancias son poderosos estimulantes que han estado en la Lista II del CSA desde 1971. La Lista II de la CSA contiene aquellas sustancias que tienen el riesgo de abuso potencial y perfil de dependencia más alto de todas las drogas que tienen utilidad médica".

"En términos más simples los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar, producen efectos que son prácticamente idénticos".

"La FDA ordenó finalmente cambios en el prospecto de los productos que contengan Metilfenidato [Ritalin], incluyendo Concerta, para advertir de que estas drogas pueden causar 'eventos psiquiátricos'. Estos se describen como 'alucinaciones visuales, ideas suicidas y conducta psicópata así como agresión o conducta violenta". "Ritalin y algunos otros medicamentos han sido asociados con informes de alucinaciones y pensamientos suicidas".

http://www.ccdh.es/es_ritalin-concerta-rubifen-hiperactividad-tdah.htm

-XVIII-

Ritalin versus Cocaína
¿Cómo pueden haber millones de niños consumiendo una droga que es farmacológicamente tan parecida a la cocaína, la cual no solo se considera peligrosa y adictiva, sino cuya venta y uso es considerado un acto criminal?
A pesar de las advertencias contra los efectos secundarios fatales de las drogas contra el infame mito de ADHD, hechas por la FDA, que incluyen ataques de cardíacos en niňos, muerte súbita, psicosis tóxica, inducida por la misma droga, la Asociación Psiquiátrica de Niňos y Adolescentes está introduciendo nuevas guías para seguir diagnosticando y medicando sus lucrativos venenos. No existiendo una validación científica objetiva que valide la existencia del ADHD cabe destacar que es el Marketing de una supuesta enfermedad y el tomar rasgos normales de la infancia pero que causan molestias en los adultos, para drogar a millones de niňos normales con drogas letales, que generan una fortuna obscena para quienes diagnostican sin exámenes serios y objetivos estas falsas enfermedades.
Medicamentos para el Déficit de Atención no sirven para nada.
Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.
La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.
Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.
El estudio fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.
Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron "exagerados" en el pasado.
Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, "creo que hemos exagerado el impacto beneficioso de los medicamentos". "Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados. Pero no ocurrió así", agrega.
"Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso". "Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno", afirma el autor.
Los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.
Richard DeGrandpre
http://adhdpuertorico.blogspot.com/2008/08/ritalin-versus-cocana.html

-XIX-

Expertos de EEUU recomendaron ayer que Ritalin, un fármaco extensamente recetado para calmar a niños hiperactivos en el Reino Unido, debería llevar el nivel más alto de advertencia de que puede aumentar el riesgo de muerte por ataques cardíacos.


GRAVE ALERTA EN ESPAÑA: nuestros niños están en grave peligro de ser masivamente drogados con peligrosos fármacos que alteran la mente por falsa etiqueta de "hiperactividad". Infórmate AQUI y ayuda a nuestros niños firmando AQUI. Nuestros niños corren peligro: son pequeños, están indefensos y necesitan tu ayuda.

Lucrándose a muerte.
Así se llama este nuevo documental que presenta la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, sobre la historia no revelada de los psicotrópicos. Este documental expone los hechos sobre este negocio de muerte, con el propósito de armar a los ciudadanos con la información necesaria para que puedan entrar en acción y poner fin a las prácticas dañinas de la psiquiatría y a sus abusos de los derechos humanos.

Una historia de engaño... Los fármacos psicotrópicos. Son una historia de "pasta gansa", fármacos que alimentan una industria psiquiátrica de 330 mil millones de dólares, sin una sola cura. El coste en cuanto a vidas humanas es aun mayor; estos fármacos matan ahora unas 42.000 personas cada año. Y la cuenta sigue aumentando.

Con más de 175 entrevistas con abogados, expertos en salud mental, familiares de víctimas y los supervivientes mismos, este fascinante documental arranca el velo que cubre a los fármacos psicotrópicos y desenmascara una máquina de hacer dinero brutal y muy consolidada.

Los psiquiatras querrían que creyéramos que hay una epidemia de enfermedades mentales y que los fármacos psicotrópicos (que trastornan la mente) son el remedio. Como se puede ver en uno de los capítulos de este estudiado documental, durante décadas han trabajado para convencer al público de que las drogas son indispensable para los problemas de la vida cotidiana, mientras que como muestra este documental, siguen confesando que no tienen ninguna respuesta para la curación mental. Ellos simplemente hablan de tratamiento, y éstos, están causando estragos en nuestra sociedad. Las acciones del psiquiatra se llevan a cabo en nombre del beneficio monetario: el psiquiatra no le rinde pleitesía a ningún otro ídolo.

Además de dañar gravemente a gran cantidad de gente a diario, los fármacos psiquiátricos matan a unas 3.000 personas cada mes. Sin embargo, estos mismos fármacos le proporcionan a la red de psiquiatría mundial un beneficio de 330 mil millones de dólares al año.

Un 50% de todos los americanos que cometen suicidio estaban tomando fármacos psicotrópicos

Desde 1994 ha habido un incremento de un 4000% en el diagnóstico de trastornos bipolares en los niños (EEUU). Y la cantidad de niños a los que se les recetan fármacos antipsicóticos se ha multiplicado por 5 y alcanza unos 2 millones y medio.

Con enormes sumas de DINERO en juego, la experimentación psiquiátrica en los niños está proliferando desenfrenadamente, con 323 estudios completados o en camino.

Con más de 300 millones de fármacos psicotrópicos recetados al año, los psiquiatras que recetan muchos fármacos se están enriqueciendo al ser recompensados por abrir nuevos mercados.

El programa Teenscreen por sí solo está diagnosticando a cientos de miles de niños con trastornos mentales en más de 500 escuelas en 43 estados de EEUU, y algunos países europeos están haciendo guiños a copiar esta práctica tan peligrosa y dañina.

Los fármacos psicotrópicos hoy en día matan a unas 42000 personas anualmente.

La FDA (Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de EEUU; su equivalente en España sería Sanidad) admite que los pacientes y médicos probablemente solo estén informando de un porcentaje que se encuentra entre un 1% y un 10% de todos los efectos adversos de los fármacos.

Ahora puedes conseguir este estremecedor DVD y conocer al fin la verdad que nos han estado ocultando pulsando aquí.

http://www.ccdh.es/

-XX-

... la abogada Avila (de México) enfatiza que “es normal que los niños pasen por estas fases de hiperactividad, por su misma naturaleza, y violan sus derechos humanos y cometen racismo contra ellos al encasillarlos como hiperactivos, infantes con déficit de atención o impulsivos”.
En Estados Unidos, dice, hay ocho millones de menores tratados actualmente con Ritalín u otros fármacos con sustancias similares a la cocaína.
“En un futuro”, asegura, “ellos serán los adictos a las drogas en ese país; no queremos que suceda lo mismo con los niños mexicanos”.
De hecho, en “La Perla” hay internos que al dejar el Ritalín tuvieron que buscar sustitutos, pues les produjo adicción, según el doctor Redón.

¿Qué es y para qué sirve la medicina?
Es un medicamento que se receta a los niños con un nivel de actividad anormalmente alto o que padecen hiperactividad o falta de atención. El Ritalín actúa sobre el sistema nervioso central. Se estableció que actuaba sobre los niveles cerebrales de dopamina y noradrenalina, y posteriormente se descubrió que producía aumento de niveles de serotonina. Actúa en forma similar a las anfetaminas. Libera unos químicos en la sangre llamados neurotransmisores, sobre todo la noradrenalina y dopamina.
El Ritalín puede causar adicción, porque agota las reservas de esos neurotranmisores y la persona se sentirá cansada y con depresión.
Es indicado en infantes y adultos con hiperactividad y déficit de atención. En estos casos tiene un efecto calmante, porque estimula las partes del cerebro que regulan la hiperactividad y la atención. Su efecto inicia una hora después de ingerida y dura aproximadamente de 3 a 4 horas.
Es importante que las madres de menores medicados con Ritalín estén seguras que antes de prescribir la droga, se le hizo al pequeño un estudio exhaustivo para averiguar la causa de su hiperactividad o déficit de atención, porque muchos niños pueden mejorar con terapia y una buena alimentación.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=116627

-XXI-

Trastorno de hiperactividad y falta de atención
Rafael Valle Rivera, MA, NL
Interrogantes Acerca de los Psicoestimulantes

Este trastorno, al que también se conocía en otros tiempos como disfunción cerebral mínima, daño cerebral mínimo e hiperkinesis, generalmente comienza en la niñez y probablemente más de la mitad de estos continúan padeciéndolo en la adultez. Quienes lo padecen tienen una pobre capacidad para concentrar o enfocar su atención, estar quietos y controlar sus impulsos.

Las investigaciones demuestran que los psicoestimulantes son efectivos en reducir los síntomas definitorios de esta condición, es decir, falta de atención, agresividad, hiperactividad y conducta impulsiva, durante el tiempo que el medicamento es empleado. Una vez descontinuado el medicamento los síntomas tienden a reaparecer. Tres psicoestimulantes son, en términos generales, equivalentes en cuanto a su efectividad. Estos son metilfenidato, dextroanfetamina y pemolina. La mayor parte de los estudios concluye que empleados por si solos los psicoestimulantes son superiores a las intervenciones psicosociales en cuanto a la reducción de los síntomas ya mencionados. No obstante ha habido estudios en los que un programa de modificación de conducta ha tenido efectos similares e incluso superiores al tratamiento con psicoestimulantes. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por varios investigadores de la universidad de Louisiana  se encontró que un programa a base de refuerzos con fichas (tokens) fue más efectivo que los medicamentos en términos de mejorar la conducta en dos de tres participantes. Sin embargo, por lo pequeña de esta muestra no podemos llegar a conclusiones definitivas. Esta es un área que requiere de mucha mayor investigación.

En octubre de 2005 la Administración de Drogas y Alimentos emitió un aviso en el sentido de que este medicamento puede causar pensamientos suicidas en los adolescentes. De todos estos el más empleado es el Ritalin o su equivalente genérico metilfenidato. Se estima que alrededor del 70 por ciento de las recetas para ADHD (por sus siglas en inglés) son  de Ritalin o metilfenidato.

Los tratamientos psicosociales que mayor efectividad han demostrado son estrategias tales como manejo de contingencia en el salón de clases, entre los que se encuentran técnicas tales como sistemas de recompensa a base de puntos, tiempo fuera (recompensarlo mientras no lleve a cabo una conducta no deseada y retirarle la recompensa cuando la lleva a cabo), etc. Otras técnicas efectivas son el entrenamiento de los padres en técnicas de manejo de niños, y terapia clínica conductual en la cual el maestro, los padres o ambos reciben entrenamiento en destrezas de manejo de contingencias.

Aunque, como ya hemos mencionado, se han llevado a cabo numerosos estudios los mismos no contestan una serie de interrogantes.  En primer lugar, a pesar de la mejoría en los síntomas externos de la condición, los estudios no han encontrado que el tratamiento con psicoestimulantes produzca una mejoría significativa en el aprovechamiento académico o en el desarrollo de destrezas sociales.

Por otra parte, los psicoestimulantes no corrigen todos los síntomas y los niños sometidos a tratamiento con estas sustancias pueden aún así exhibir un mayor grado de problemas de conducta que otros niños.
A pesar de que los estimulantes parecen poseer una mayor eficacia que las intervenciones psicosociales, lo cierto es que hasta ahora los estudios que comparan ambas estrategias son a corto plazo.  Hacen falta estudios que comparen la eficacia de ambos tratamientos durante periodos mayores a un año.  Por otra parte también es necesario investigar si con el tratamiento combinado de psicoestimulantes e intervención psicosocial es posible reducir la dosis de medicamento.  Otra área que debe ser objeto de investigación es si por medio de las intervenciones psicosociales se pueden incrementar las destrezas sociales y mejorar otras áreas sobre las que los psicoestimulantes parecen no tener un efecto significativo.
Los efectos secundarios de los psicoestimulantes son otra área que requiere mayor estudio. Algunos de los que más atención han recibido son la supresión del apetito, pérdida de peso, insomnio, retraso en el desarrollo y la activación de tics o movimientos involuntarios tales como pestañeo constante, encogimiento de los hombros, movimientos faciales etc. Algunos pacientes reportan sentir como que mientras están bajo el medicamento se sienten extraños, es decir no se sienten ser ellos mismos o ellas mismas. El desarrollo de síntomas psicóticos es otro conocido efecto secundario de todos los psicoestimulantes. Algunos estudios señalan que la incidencia de efectos secundarios puede ser mayor en niños y niñas de edad preescolar o que el patrón de los mismos puede ser distinto al de niños o niñas de mayor edad.
http://www.saludparati.com/trastornohiperactividad.htm
http://www.saludparati.com/trastornohiperactividad2.htm

-XXII-

La mayoría de las causas por las que se etiqueta errónea y masivamente a millones de niños con TDAH son falsas. Las pseudos causas utilizadas para drogar a niños son en su mayoría expresiones normales de niños normales aburridos, frustrados, asustados, enojados, traumatizados, indisciplinados o solitarios.
Dr. Breggin, autor del libro “Talking back to Ritaline

-XXIII-

Mi sobrina es hiperactiva... Hace tres años, luego de ese diagnóstico raro (moderno, inventado) donde los niños ya no son niños, que juegan, ríen y no se cansan. - O se golpean y no les duele -Le recetaron Ritalin... Ritalin fue desayuno, almuerzo y comida. Unas cuantas veces el chocolate de la tarde o los paseos en bicicleta por el parque. Pero, Ritalin fue malo. Fue dañino y sofocante.
Nadie le explicó a la familia que el Ritalin es adictivo y citando una página web: " Se trata de un derivado de las anfetaminas, el metilfenidato. Está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína. Dicho de otro modo, tiene una estructura molecular afín a la primera, pero actúa sobre el cerebro, conmecanismos similares a los de la segunda". Luego de esta información o parecida: Ritalin fue desalojado de la casa...

El Ritalin es recetado en el 99% de los casos de TDAH y funciona. Pero es adictivo no hay una seguridad total en lo que puede causar y lo que es peor en este caso, la "sobrina", es hiperactiva, pero luego de varios tests, no sufre de déficit de atención o algo por el estilo. Entonces, los doctores (no digo todos)
no pueden recetar algo así como si fuera algo normal.
http://ennegritaocursiva.blogspot.com/2008/07/mi-sobrina-tiene-ahora-siete-aos-es-el.html

-XXIV-

El 15% de los niños a los que se diagnostica hiperactividad solo necesitan dormir más

(PD/Agencias).- Un 15% de los niños a quienes se atribuye un problema de hiperactividad padecen en realidad un trastorno del sueño, según ha explicado hoy el doctor Gonzalo Pin, director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, durante el I Congreso Internacional sobre el Sueño, que se celebra en Barcelona y en el que participan unos 400 especialistas de todo el mundo.
Pin ha explicado que a diferencia de los adultos, en los que los trastornos de sueño se manifiestan con somnolencia diurna, en los niños provoca mayor actividad motora y un cambio de humor que les hace irritables.
Los menores pierden, además, la capacidad de concentrarse, están en continuo movimiento y bajan su rendimiento escolar, síntomas que cumplen con los criterios del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que se asocian con la hiperactividad.
La rutina es necesaria
El doctor Pin asegura que muchos niños clasificados o que cumplen alguno de los criterios del TDAH mejorarían con una buena higiene de sueño, y que se necesita una rutina para que el sueño sea reparador, y que los padres les den la oportunidad de dormir el tiempo que necesitan.
"Ningún niño de menos de 10 años debería estar levantado después de las 21.30 horas, y hasta los 6 años deben dormir una media de 12 horas diarias", ha asegurado.
El director de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia ha recordado que España es uno de los países en los que en los niños se acuestan más tarde, y que las últimas encuestas cifran en un 20% el número de niños de 6 a 10 años que están viendo la televisión pasadas las 22.00 horas, porque "los niños se acoplan a los horarios de los padres, cuando debería ser al revés".
Se estima además, que unos 700.000 niños menores de 14 años ven la televisión a la una de la madrugada en días escolares.
Menos horas de descanso
Este especialista en trastornos del sueño ha afirmado este experto que en los últimos 20 años se ha perdido una media de 20 y 25 minutos de sueño al día y que los últimos estudios indican que el 52,8% de los adolescentes de 13 a 14 años, más de la mitad, van a clase sin haber dormido las ocho o nueve horas necesarias.
Pin ha puntualizado que aunque los adolescentes tienen tendencia a acostarse tarde porque la melatonina, la hormona que induce a dormir, empieza a segregarse más tarde, "es vital dormir las horas adecuadas en momentos adecuados".
Para este experto, la incorporación de la mujer al trabajo, y el hecho de que los niños se lleven temprano a casa de abuelos o a guarderías incide también en un acortamientos de las horas de sueño.

Diagnósticos equivocados
En los últimos años se ha disparado el número de niños diagnosticados con TDAH, hasta el punto de que a finales de 2005 el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó su inquietud por los falsos diagnósticos de hiperactividad y sugirió más investigaciones sobre los efectos de ciertos medicamentos psicotrópicos prescritos para el déficit de atención.
Este comité estimó que las prescripciones de psicotrópicos a niños se elevan a 17 millones anuales, y que ciertos psiquiatras y grupos de interés han promovido los falsos diagnósticos para lograr un mercado de más de 20.000 millones de dólares al año.

http://blogs.periodistadigital.com/...que_se_diagnost 

*
*      *
Reflexión

Como estepario finalizo el 347 escrito con la siguiente Reflexión:

No es para nada menor lo que un comité de la ONU habría declarado:

Este comité estimó que las prescripciones de psicotrópicos a niños se elevan a 17 millones anuales, y que ciertos psiquiatras y grupos de interés han promovido los falsos diagnósticos para lograr un mercado de más de 20.000 millones de dólares al año.

Más allá del mercantilismo que cunde en todo orden de cosas cual otra señal más del conjunto de señales para el Fin de Tiempo, no niego, minimizo ni relativizo que el TDAH es un serio problema para el niño que lo padece, para su familia, el ámbito escolar... Lo que me preocupa es que la cifra de ese especial sindrome para algunos sea indiferentemente más alta de lo real, actúen sobre la base de pseudo causas en niños normales, niños que en justicia no están conformes por intuición y resonancia mórfica con el mundo en el que los tenemos por nuestra mala forma de pensar, pues no es misterio que aún el más santón emite una media diaria no menor al 75% de basura de pensamientos... y no se acepte ni se investigue más que el Ritalín, necesario para ayudar a controlar el TDAH, es una droga que NO DEBE SER USADA en niños que son sanos o hiperactivos o en niños con algún trastorno en la atención... Lo malo es que ahora se sabe que el Ritalín no es tan inofensivo como lo suponían, es más, lo llaman "La cocaína pediátrica". 

*
El TDAH es real, se trata de una enfermedad congénita sin causa precisada aún, la moderna imaginología cerebral descubre la existencia de zonas alteradas o diferentes. Esta enfermedad no supera la cifra del 1% en los niños, sin embargo el 10% o más por ciento de los niños recibe la terapia en cuanto droga, terapia solo indicada para el TDAH.

En la sección -XV- tenemos este relato paradigma de lo que sucede en mi Patria y otras naciones:

Carolina es profesora de educación musical en un colegio de la comuna Pedro Aguirre Cerda. Se acostumbró a ver llegar hasta su sala de clases a Diego, un alumno de 9 años reconocido por ser “el centro de mesa”. “A mí de verdad me gustaba como era Diego. Yo lo encontraba alegre, despierto. Era un poco inquieto, pero normal, nada terrible”, cuenta Carolina, quien quedó helada de asombro el día en que el mismo niño animado que ella conoció llegó al colegio convertido en otro. “Nadie sabía lo que le pasaba. Se apagó, nunca volvió a ser el mismo. Ahí me enteré que otra tía le había recomendado a la madre de Diego llevarlo al neurólogo por déficit atencional. Le dieron pastillas”.
Carolina cuenta que entre sus alumnos ya se ha hecho habitual el mismo diagnóstico de Diego, pero ella se revela ante la uniformidad de los resultados: “No creo que todos los niños tengan déficit atencional. No puede ser. Les dan pastillas para que se calmen, pero es tarea de los educadores buscar formas para integrarlos, para que tomen en cuenta lo que les enseñas”, concluye resignada Carolina.
La sobremedicación de los menores no es un tema reciente en Chile, pero los expertos coinciden en que el objetivo del Ritalín se ha vuelto muy similar al que cumple el Ravotril en los adultos chilenos.

Por ser algo inquieto un niño alegre y despierto, de un día para otro llega apagado, la razón: Lo enviaron al neurólogo por DA o déficit de atención no severa y sin hiperactividad, es decir para nada era un TDAH y le dieron lo que para él pasó a ser la pastilla maldita. No olvidemos, a lo más el Ritalín solo debe ser usado en TDAH más o menos severo, lo que representa un 1% de niños y no al 10 o más por ciento como sucede. Para muchos de los estudios y relatos acá mostrados, y son tan solo unos pocos, no quedan bien mis colegas...

El Dr. Peter R. Breggin, miembro del equipo psiquiátrico de la Universidad John Hopkins afirma:
Mucha más gente entiende hoy que hay un problema cuando una sociedad encuentra conveniente dar químicos psicoestimulantes a millones de niños. Ellos sospechan que el diagnostico de TDAH puede ser una excusa para darle drogas a los niños para controlarlos, en vez de satisfacer sus necesidades genuinas. Ellos creen que nuestros niños necesitan una mejora en su vida familiar, escolar y comunitaria en vez de diagnósticos psiquiátricos y drogas psicoestimulantes.
...Un gran, y en constante aumento, segmento de los niños en América están siendo sometidos a tratamientos con drogas para controlar sus mentes y conducta. Ningún experimento de suministrar droga en masa había sido realizado anteriormente en la historia de ninguna sociedad o nación. Nunca antes tantos padres habían sido informados que sus hijos necesitan tratamiento psiquiátrico con drogas por dificultades en la escuela y en el hogar. Esta situación sin precedentes no es resultado del aumento de cierta "enfermedad mental" inexplicable. Es, en cambio, el resultado de una creciente falla en identificar y satisfacer las necesidades de los niños en nuestros hogares, escuelas y comunidades; tanto como una creciente tendencia a buscar curas médicas supuestamente rápidas y fáciles, para problemas sociales difíciles e individuales. [Talking Back to Ritalin, páginas 4-5]
Además denunció:

Es una catástrofe. Simplemente abre el camino para drogar a los niños más pequeños.

La psicóloga chilena Daniza Pérez subjefa del área de prevención del CONACE, sigla del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile, dice que:

Recetar un fármaco de este tipo como el Ritalín es una medida que debe adoptarse tras una completa evaluación del niño y que el error de algunos profesionales tiene que ver con saltarse pasos necesarios en el diagnóstico y el manejo de los síntomas. A lo anterior se suma “la urgencia de la familia o el colegio que demandan o solicitan al médico la indicación de algo rápido, mágico y efectivo que les arregle el problema, sin escuchar muchas veces lo que los síntomas nos quieren decir”.  Ella hace ver también la responsabilidad de la familia. Afirma haber visto como muchos padres se quedan sólo con la solución farmacológica que alivia a los niños momentáneamente, pero se resisten a seguir el tratamiento completo más a largo plazo como por ejemplo la sicoterapia o la incorporación de terapias complementarias.

Llaman al Ritalín la pastilla de la obediencia, yo la definiría como uno de los elementos del arsenal para la fábrica de acatadores hombres-masa y una de las armas para intentar apagar a los niños de aura dorada. Que cada CiberLector juzgue por sí mismo.
*

El científico en justicia dirá que es absurdo lo que en general planteo en mi Portal. Amigo, en el año 1600 me hubieran llevado a la santa hoguera... ¿Qué dicen de la bacteria que mutó en vida para ser resistente a la Penicilina o de los insectos que en vida mutaron para ser resistentes al DDT? Sabios y doctos señores: ¡MIREN! Estamos al borde del abismo y, para salvar a la raza humana nacieron algunos como Niños de Luz cuya Aura es dorada, en acción serían no más de un 0.25% de la población. Ellos han dado lugar a un campo mórfico cuya resonancia se replica entre ellos más allá del tiempo y espacio, su resonancia imanta a otros nacidos con aura corriente, pero programados para en la vida lograr mutar su cerebro y reflejar un aura dorada, hasta llegar a la anhelada cifra de imantación del 1% mundial.

Al presentarme cual lobo estepario podrán pensar cuán triste es la soledad. Si se nace así es porque la propia alma al subconsciente mental de uno así lo programó dotándolo con la fuerza para esa Misión y... ¿Quién no tiene momentos de soledad en su vida, algunos con ansiedad, otros con depresión? Se dice que es difícil transitar por el mundo sin apoyo grupal y... ¿Quién no tiene momentos difíciles, algunos por falta de apoyo de su propio grupo? Muchas cosas dirán del estepario sin saber que uno tiene una ventaja: Puede LIBREMENTE discernir por uno mismo y, por ser LIBRE puede pensar-actuar sin el temor de tener que rendir cuenta a ningún humano por credo, dogma, reglamento, paradigma, jerarquía... considerado superior. Para el estepario todos somos iguales ante el PADRE.

Por fortuna en mi época escolar no había Ritalín ni se conocía el TDAH, si así hubiera sucedido, hoy, en vez de estepario lobo sería mascota acatadora o servil...

Como muestra y para reforzar la diferencia entre el estepario y el grupal dogmático recuerdo el primer E-mail que me llegó. Venía de Argentina, lo escribía una dama estanciera que por error entró al Portal y quedó prendada de él. Le respondí y en su segundo correo me señaló que su obispo le prohibió leer mis escritos... Un estepario no necesita obispos, por sí mismo discierne lo que es válido o no...

Cuando al finalizar el año 1998 creé mi Portal Mundo Mejor, un Iniciado Amigo del Valle de Quilpué me señaló: Ya verás cuántos correos electrónicos favorables vas a recibir... Muchos de ellos quedaron en el Portal y dieron lugar a escritos sobre la base de respuestas a sus preguntas... con 20 títulos motivados por Amigos CiberLectores de diferentes naciones y continentes que honran la sección CiberLectores del Índice Temático en el Portal.
*

De manera objetiva no debo desconocer la realidad del infantil TDAH y dentro de ese sindrome algunos más severos que otros que necesitan del Ritalín, lo que no acepto es a la cantidad de niños que, a la ligera se les rotula como hiperactivos - hiperquinéticos asociados o no con déficit atencional y, una cifra que sería a lo más del 1% que requieren de la doctoral prescripción, como correcto tratamiento con Ritalín, por extrañas razones, lo usan para el 10 o más por ciento de los niños. Eso es preocupante como ya lo vimos en precedentes comentarios de serios investigadores, los cuales no deben ser personas gratas para cierto capital... A ellos por su objetividad y valor los felicito y admiro.


El Ritalín no debiera indicarse a niños en los que no se tiene la certeza de TDAH algo severo, sobre la base de un diagnóstico serio y multidisciplinario. Por desgracia muchos consideran al Ritalín como la droga solo para el TDA o el H, es decir la hiperactividad o el trastorno de la atención, olvidando al sindrome completo TDAH que es el que faculta esa terapia, otros la indican al niño distraído o al rebelde, ambos casos por problemas en su hogar o en el propio Colegio. NO SE TRATA DE UNA PASTILLA MÁGICA como muchas madres suponen o les han hecho creer, es una específica droga para un 1% de los niños correctamente diagnosticados, NO PARA EL 10% o más. Quienes la solicitan y la recetan ¿saben realmente lo que están haciendo con esos niños que no lo necesitan? ¿Qué negativa resonancia mórfica los induce a acatar sin discernir...?
*

No todo lo que se escribe sobre los Nuevos Niños que llamo de LUZ por el aura dorada que en ellos veo, lo comparto: Son menos de lo que se supone, muchas madres que han leído sobre los índigos llevan a sus hijos a lugares en que les harán creer que son superiores a los otros niños... El caso aislado es eso, un aislado caso que no se debe generalizar sin tener serios fundamentos demostrables de porcentajes para hacerlo. Dicen que son inmunes a las enfermedades, absurdo, por protección ellos no deben llamar la atención, es más, quien se dice de LUZ es porque no lo es, padres que muestran a su hijo como de LUZ, no lo es y eso por propia defensa de quien sí los es.... Puede que en cargos de importancia para el nuevo orden mundial se vean algunas auras índigo, pero NO doradas. El índigo es un color ligado al mundo, el dorado está ligado a la esfera superior de Consciencia o del Cristo. Ellos, los de aura dorada, son ANÓNIMOS y como tal cumplen con su Misión y son menos de lo que se supone, representan el 0.25% de la población mundial. Basta mirar a las consultas de los pediatras y comprobar cómo aumentan las virosis y las alergias en los niños, aún en los de aura dorada. Conviene ser cautos en las afirmaciones que se hacen, y no hacer creer a los padres que sus nuevos hijos, si es que son de LUZ, son superinmunes ante las enfermedades o, afirmar que un real Niño Nuevo no lo es porque tiene constantes crisis de alergia o año a año padece de virosis y amigdalitis por ejemplo. ¿Cuántos Niños de LUZ han sido privados de su potencial por nuestra miserable realidad socio-económica que por cuna discrimina a los más pobres? El "bla bla" se nutre de los derechos humanos; ¿Qué dicen del derecho a la vida normal del que nace sano en un hogar marginal y entra en desnutrición con daño irreversible cerebral? ¿Cuántos fueron apagados por el Ritalín sin padecer TDAH?

No alucino al resaltar que estos niños deben ser protegidos de los que trabajan planificando el aumento cada vez mayor en el número de hombres-masa y en cómo apagar a los NIÑOS DE LUZ. El ataque a los de LUZ está inducido por el temor, temor a que haya personas que los vean tal cual son y no como aparentan ser, temen a personas que al ver sus auras los valoren no por la máscara social que llevan, los valoren por lo que realmente son. Las tinieblas temen a la LUZ. Olvidan los temerosos que quienes saben de inmediato como ellos son, les irradian comprensión, porque nuestros defectos tan solo representan la falta de manifestación del alma, en esta encarnación, del correspondiente atributo positivo que ahora falta y, que en la próxima encarnación se manifestará. Leamos atentamente esto:

LOS NIÑOS INDIGOS: SUPER-INTELIGENTES

Quiero mencionar algo muy interesante acerca de unos niños que no pueden acomodarse en el mundo nuestro: ni en las escuelas, ni los juegos o deportes, ni en cualquier lugar o sistema que tenemos. Si usted sabe inglés y quiere conocer hasta donde está trabajando las huestes infernales, y a dónde van, ponga su atención en lo siguiente: Hay dos sitios en el Internet que usted puede encontrar con mucha información acerca de éstos niños, que le va hacer creer que el mundo ya ha llegado a su fin. Voy a poner solo la dirección y no el enlace. Aquí están éstos dos web-sites:
El primero: www.kryon.com
El segundo: www.indigochild.com
En éstos dos sitios en el Internet explican acerca de éstos niños que son super-inteligentes, y que se sienten superiores a sus padres, condiscípulos, maestros, policía, gobierno, en fin a todo lo que hay en los sistemas que hace nuestra civilización girar.  En las Escuelas se están dando la droga: Ridilina (Ritalín), para tenerlos drogados. Estos niños creen que no son de aquí, que son de otra parte del Universo, y muchos dicen que son reencarnados. Hubo una reunión de las naciones unidas en 1998 acerca de éstos niños, y los respaldan ciento por ciento. Si usted ve los libros que tienen en esos dos sitios, puede dar un doble click sobre uno de esos libros, y aparecerá, y allí el libro capítulo por capítulo (en Inglés), para poder leerlo. Se asombrará de lo que éstos niños creen. No piensan como las demás personas, porque sus cerebros funcionan contrario a una persona normal. Ellos piensan usando la parte derecha de los sesos, en lugar de la parte izquierda. Creen que son 'Príncipes' o 'dioses'.
Acuérdese de las palabras de Satanás a Eva en Génesis 3:4-5: 'Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.'  La palabra INDIGO significa 'Azúl', y por cierto ellos creen que tienen sangre azul de 'dioses.' Como todos nosotros tenemos que formar líneas para las cosas que tenemos que hacer, y comprar, éstos niños no pueden ponerse en una línea de cualquier clase. Para ellos es un absurdo y denigrante hacerlo, y no lo hacen. La vida de ellos está en un nivel muy diferente a los demás. Están esperando el momento del: 'GRAN CAMBIO' , cuando el mundo entero sea liberado de todos los sistemas que están haciendo funcionar nuestra civilización moderna. Ellos han sido programados por una inteligencia superior a la nuestra: ángeles caídos de Satanás. Creen que van a tomar control del mundo entero. Entonces, todo será manejado por medio de la tecnología muy avanzada. Para ellos, no quedará cosa alguna de lo que hay ahora, todo será diferente. No habrá necesidad de dinero, porque la vida estará en otro nivel, y controlados por la inteligencia superior.
Para mí, esto es otra comprobación más, que Satanás ya está listo para tomar el liderazgo mundial con su agente especial: el anti-cristo. Si usted es una persona no cristiana, que no ha conocido a Cristo como su único y suficiente Salvador personal, no debe esperar para arreglar sus cuentas con Dios, porque cosas muy serias y pesadas están próximamente a suceder sobre la tierra. Si usted no tiene una fuerte fe en Cristo, no va a soportar los grandes cambios que vienen sobre este mundo.
http://www.javieraguacero.org/Angel07.htm


Al leer este evangélico comentario recuerdo que JesuCristo señaló: Hay del que toque a uno de mis niños, más le vale ponerse una piedra de moler al cuello y tirarse al fondo del marPienso que fue una advertencia para los futuros del actual presente, admonición relacionada con los que nacen como sus NIÑOS DE LUZ para cumplir con una especial Misión... Mirando cómo tenemos al planeta, la Noosfera, InterNet, la farándula, religiones... bajo la tiranía del becerro de oro que necesita más y más hombres acatadores que como masa no puedan discernir. Pienso: ¿Cuántos quedarían en la Tierra si tuvieran que tirarse ahora al fondo del mar? Si así sucediera supongo que las aguas del mar subirían mucho su nivel, y no por los deshielos polares precisamente. ¿Cuántos de sus niños de aura dorada nacidos como LUZ ya han sido tocados? Más de los que suponemos... Con razón un filósofo señaló: No sé cómo es lo interno de un granuja, pero sé muy bien como lo es el de un hombre considerado honrado y, me parece espantoso. No olvidemos que para el nacimiento de la LUZ que vino al mundo hace 2,000 años, como intensa LUZ fue emergiendo de su madre, LUZ que. gradualmente pasó a tomar la forma del niño. Para intentar apagarlo e impedir su Crística Misión, Herodes hizo asesinar a todos los primogénitos de Judea entre recién nacidos y dos años de edad. Hoy intentan apagar a sus portavoces humanos, nacidos con una especial mutación genética cerebro-neuronal positiva. Ignoran que además hay adultos que sin saberlo están teniendo similar mutación en vida. ¿Cual mutación? Del 100% activo de neuronas, a lo más un 10% de ellas está habilitada para la función de salto cuántico mente-cerebro y en ese 10% de neuronas va aumentando el número de microtúbulos dotados con electrones astrales, un misterio para la Ciencia que ignora el poder de la mente positiva sobre la materia.

Cumplido los seis años estos niños activos nacidos como de LUZ entran en el campo mórfico del islote del 1% y su resonancia los refuerza entre ellos para su Misión y a la vez estimulan a otros normales a entrar, sin saberlo, en la mutación neuronal positiva de Fin de Tiempo. Las personas corrientes que van mutando en vida son anónimos que, de manera gradual y superando Karma intentan Pensar Mejor, ese intento permite que más neuronas de salto cuántico aumente el número de sus especiales y espaciales microtúbulos astrales. No les es nada de fácil intentar Pensar Mejor, la mente inferior lucha por mantener el control que perderá ante el Despertar de la mente superior. Hay que tener FE y paciencia, somos humanos y debemos saber que la LUZ prevalecerá.

El Ritalín al igual que la Cocaína y otras drogas interfieren en varias áreas cerebrales en general y, de manera selectiva, con la acción de los electrones astrales de los especiales cuánticos microtúbulos neuronales. Al ser bloqueados Niños de LUZ pasan a ser normales inteligentes pero apagados para el recuerdo subconsciente de su Misión 
de LIBRES transconductores de la LUZ. Llegan al gran islote como inteligentes hombres-masa. Al ser bloqueados niños normales, en ellos disminuye su porcentaje de neuronas de salto cuántico, hay menor manifestación mental, se afecta su desarrollo cerebral... y pasan a engrosar las filas del gran islote mundial de los hombres masa siervos acatadores de ajenas ideas.

Para entender lo novedoso o... que ahora paso a plantear, conviene recordar que nuestro cerebro tiene 200.000 millones de neuronas con 1.000 microtúbulos para cada una. El 100% de las neuronas está en constante actividad y, como tope, un 10% de ellas, que es lo que considero desarrollo cerebral cuando se dice que a lo más hemos logrado un 10% de desarrollo, tiene habilitada la función de salto cuántico, es decir, son 20.000 millones de neuronas, esa función se logra por rendijas-portales dimensionales ubicadas en los microtúbulos de estas neuronas. Para cada microtúbulo hay en su interior un solo electrón, en el 90% de las neuronas es un electrón físico. En los microtúbulos del 10% de estas especiales neuronas, 1.000 microtúbulos para cada una, el electrón no es del plano físico, es ASTRAL, con la particularidad de estar en dos realidades a la vez, la física exterior cerebral y la interior sutil mental. Por lo tanto, la cantidad de rendijas-portales para el salto cuántico de la información cerebro-mente y de la información-energía mente cerebro es de 20.000.000 de millones. La Ciencia demostró que la mente influye en la conducta de los electrones que uno observa. Además la mente está en constante observación de los electrones cerebrales en general y, en especial, de los de tipo astral... El Buen Pensar ayuda, más de lo que suponemos a la función cuántica de los electrones astrales para que lo positivo mental pase al cerebro, y lo positivo del mundo exterior llegue a la mente y por la menta al alma que solo vibra con lo sutil nuestro, por lo tanto nada negativo del mundo físico o de nuestros pensamientos a ella la toca, sí la activa aún el más mínimo gesto y acto de amor, belleza, bondad...

Las reales personas nacidas como niños de LUZ en actividad son pocas, a lo más un 0.25%, quienes representan una favorable mutación genética propia de la defensa de la raza de los hombres frente al Fin de Era. Iniciaron su gradual labor hace unos 80 años, por los años 70 su nacimiento aumentó y ahora es menor. Lo que los detecta es su aura dorada, para unos más intensa que para otros. No buscan destacar y, por lo general sus madres desde la edad fetal los presienten y ellos pasan a ser un apoyo para ellas. La diferencia entre los niños corrientes y los nacidos de LUZ está en la cantidad de microtúbulos de salto cuántico. Puede que tengan ellos no un tope del 10% de neuronas en función de salto cuántico, ese sería su mínimo y en algunos la cifra llegaría al 15%, la principal diferencia es que nosotros para cada neurona de salto cuántico tenemos 1.000 microtúbulos con electrones astrales y ellos tienen 10.000 o más microtúbulos con electrones astrales para cada una de sus neuronas de salto cuántico, por lo tanto, la cifra se eleva de
20.000.000 de millones a 200.000.000 de millones, lo que da lugar a una significativa mayor comunicación mente-cerebro, cerebro-mente en cada uno de ellos, entre ellos e imantando por resonancia mórfica a receptivas mentes normales en su Despertar.

No sé si logramos comprender la diferencia entre las cifras de 
20.000.000 de millones200.000.000 de millones en una especial comunicación entre la dimensión física cerebral y la dimensión sutil mental, sabiendo que el subconsciente de la mente trabaja de manera cuántica más allá del tiempo y del espacio. Para entenderlo veamos esta analogía: Tenemos dos naciones, una con 200 millones de habitantes y la otra nación con 2.000 millones de habitantes, la diferencia entre ambas naciones es de 1.800 millones de personas. Esa sería la diferencia entre uno de nosotros y uno de aura dorada...

El 1% de la población es de 80 millones de personas, en el islote del 1% su 25% ya está en función gracias a los nacidos como niños de LUZ en actividad, los otros 60 millones se van logrando en un rápido crecimiento por la acción de la resonancia mórfica del sector de LUZ que encuentra eco en quienes ya deben Despertar a su Misión e integrarse a ese islote del Mejor Pensar mediante una favorable mutación cerebro-neuronal en vida, mutación que permite el aumento del número de microtúbulos en las neuronas de salto cuántico y, por qué no decirlo: El aumento de neuronas cerebrales en general y el aumento de neuronas habilitadas para la función de salto cuántico en particular, es decir el % de desarrollo cerebral no es algo fijo desde nacimiento. Cada uno nace programado con el cerebro adecuado a la expresión mental que en la vida se tendrá. A su vez la mente es la que rige al cerebro y el Arte del Buen Pensar ayuda en el desarrollo cerebral y todo ello por el consciente acto de Pensar Mejor = PODEMOS AUMENTAR NUESTRO DESARROLLO CEREBRAL. Además contamos con la ayuda del campo mórfico formado por los de LUZ cuya resonancia e imantación mental activa a quienes nacieron programados para ser activados en vida con una programación subconsciente de defensa para el Fin de Tiempo. Se criticará la audacia o... de este planteamiento. Señores de la Ciencia, LO REITERO: si bacterias en vida mutaron para lograr ser resistentes a la Penicilina que eliminaría su género bacteriano e insectos en vida mutaron para ser resistentes al DDT por la misma razón: ¿Qué esperaban entonces para el ser humano? ¿Por qué se sorprenden que afirme esto en cuanto a la humana mutación de defensa para nuestra raza en peligro de extinción? El ser humano se está defendiendo con una favorable mutación genética de nacimiento y una favorable mutación genética en vida... ¿O ustedes en su Ciencia no logran darse cuenta de lo que sucede en el mundo en lo físico y en lo mental negativo por los cambios del Fin de Era, cambios ya incontrolados e indesmentibles?

Cada uno de nosotros al lograr Pensar Mejor, gracias a la resonancia mórfica del Mejor Pensar, por la Fuerza de nuestro adecuado positivo pensamiento logrado con esfuerzo en un medio que estimula al pensar basura, damos lugar a la alquimia de la mutación cerebral permitiendo el aumento de microtúbulos con sus electrones astrales en nuestras neuronas habilitadas para la función de salto cuántico y, además, se ayuda a reforzar la resonancia mórfica del islote 1% mundial, sin necesariamente ser uno parte de ese selecto 1%, que estará formado por un 25% de los nacidos por mutación embrionaria y un 75% por los transformados mediante una favorable mutación neuronal cuántica en vida. La resonancia del islote 1% atenúa los negativos efectos de la basura de nuestro prioritario mal pensar, contribuye a limpiar la Noosfera y a dar la NOTA HUMANA para la entrada de la LUZ a la Tierra. Lograda esa nota, la Luz fluirá a nuestras mentes y por nuestras mentes llegará a la Tierra, lo hará precediendo al SER FUENTE de la LUZ que, en plenitud se manifestará entre nosotros disolviendo las tinieblas de nuestro mental santuario interior y las tinieblas del mundo exterior...

El téngase presente sobre el mal uso del Ritalín en general va como advertencia a que de 10 niños tratados 9 no lo necesitan y... Además, en especial a que puede haber uno de LUZ que, cual sindrome de Herodes ellos, con querer o sin querer, intentan apagar. Crear conciencia que el Ritalín es una droga similar a la cocaína y anfetamina, droga necesaria para el TDAH quizá severo, pero no darlo a menores de 6 años como sucede en kinder o prekinder; no darlo a niños inquietos e inteligentes; no darlo a niños que no prestan atención en clases y sin embargo saben lo que el profesor pasó de materia; a tantos que hay que dar esta droga que en los EstadosUnidos en ciertos estados supera al 25% o más de los niños en tratamiento. Para recetarlo hay que tener la certeza del diagnóstico y eso, pocos colegas tal parece lo cumplen.

Muchos niños y jóvenes normales son rebeldes, se rebelan porque su subconsciente les advierte del peligro. ¿Cuál peligro? El de la Sodoma y Gomorra mundial que les ofrecemos como futuro. Ese que se rebela con hiperactividad, déficit de atención, aburrimiento, desánimo, no estar ni ahí con el nuevo orden establecido, con la política, las religiones, la enseñanza escolar, se trata de un joven normal e inteligente, pero en justa rebeldía... ¿Es acaso ese joven culpable al presentir el futuro que le brindamos y la carencia de AMOR, comprensión e interés que capta en la atmósfera de su acelerado hogar e impersonal mundo en general? ¿Cuál futuro? El de llevarlos hacia el borde del abismo... SON REBELDES CON CAUSA.

Para terminar sobre el tema bien conviene recordar la Enseñanza de un hombre sabio mostrada en la cuartilla número
-X-:

Fracaso y Éxito
Cuando el Rabino Kelemen le dijo a Linda que sus hijos no se sentirían como un fracaso a menos que ella los hiciera sentir así, Linda protestó, "¿Cómo puede Beny no sentirse como un fracaso cuando trae a casa calificaciones tan bajas?".
El Rabino Kelemen preguntó: "¿Él ayuda en las labores de la casa?"
"Bueno, sí", respondió Linda.
"¿Es bondadoso con sus hermanos?".
"La mayoría del tiempo".
"¿Regresa a casa cuando tú le dices que lo haga?".
"Usualmente".
"Bueno, entonces," concluyó el Rabino Kelemen, "él tiene mucho por lo cual sentirse exitoso. Es tu trabajo asegurarte de que él lo sepa".
Este consejo es una reminiscencia de la fábula sobre el orgulloso arquero que trajo a su amigo al bosque y le mostró que había insertado una flecha justo al medio de cada blanco dibujado en cada árbol. "¿Cómo lo hiciste?" preguntó su amigo, muy impresionado.
"Simple" contestó el arquero. "Primero lancé la flecha y luego dibujé el blanco alrededor de ella".

El Rabino Leib Kelemen entrega a Linda una Enseñanza sustentada sobre el AMOR y, el Amor hace milagros... ¿No será ya la hora de valorar lo POSITIVO que  hay en otros y lo BUENO que en cada uno está y, valorando eso estimular la autoestima y proyectar la FUERZA DEL AMOR hacia uno mismo y los demás?
*
*      *

Anexo

He presentado XXIV artículos, unos más extensos que otros, cada uno con su vínculo de InterNet, y los he puesto con la finalidad que conozcamos esta enfermedad llamada Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad cuya sigla es TDAH. Leerlos nos facilita saber de qué se trata y la alarma en incremento con respecto a la droga Ritalín o similares que se está usando más allá de los límites de la racionalidad.

Un Testimonio

- Él iba a cumplir 7 y yo 18 – cuenta Germán Ramírez de su hermano menor – Yo estaba en cursos, adelanté 2 años e hice lo que quise; mi hermano era igual que yo – era lo normal entre nosotros. Entonces le dieron Ritalín y empezó a bajar su desempeño académico. Y si alguna vez viste a un niño dopado, así se veía él Pero, como era una orden médica dada por un neurólogo y mi padre, con su background de médico, dice que se tiene que cumplir porque se tiene que cumplir. Hace 20 años empezaron a haber estudios más profundos en Estados Unidos; el Ritalín era algo nuevo y que habían visto que sí funcionaba… era lo que mejor funcionaba en ese entonces – para algunas personas – porque para otros resulta contraproducente. En las escuelas no saben tratar a alguien con déficit de atención y alto coeficiente intelectual – porque esa es la otra desventaja, el déficit de atención suele ir acompañado por un alto coeficiente intelectual.
- ¿Desventaja?
- Sí. Es una desventaja, que tengas que decir: bueno, tengo que intentar concentrarme para aprender algo y, tan pronto lo ves, ya te lo aprendiste. Entonces te preguntan, lo respondes y tienes que seguir escuchando eso que ya te sabes. Vas siempre más rápido que los maestros y ya no puedes prestar atención.

Al terminar esta conversación me quedé pensando: Si genios como Einstein y Beethoven hubieran nacido en los ochenta, hubieran sido diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) por ser inadecuados, gritones, e impacientes en el aula. Probablemente hubieran tomado Ritalín para calmar ese temperamento; sofocar esa rebeldía. Ya no serían genios. Si el padre de Armando Ramírez hubiera escuchado a los médicos, este niño de 8 años no podría inventar juegos de cartas tan complicados que ni su familia adulta puede entender, o subir de año escolar indefinidamente, dentro de un sólo período escolar – sin siquiera inmutarse. En el momento en que asfixiamos energías vitales con medicamentos psiquiatricos, evitamos cuestionar el sistema educativo y el concepto de normalidad que tenemos tan arraigado en la conciencia. Nos permitimos seguir ignorando que, en la realidad, no existe.
Por Miranda Simon

Otro testimonio

Hace unos días me descubrí aconsejándole a una muchacha recién emparejada que no tuviera hijos, que lo pensara mil veces, que no se puede seguir cometiendo injusticias para con seres que no saben a lo que vienen, porque tampoco nadie sabe a lo que vienen después de un largo umbral de malos augurios. Este diálogo con la joven surgió luego de que a mi vez yo hubiera estado escuchando en una reunión a una chica genial, dueña, directora y maestra de un Kinder que conduce con amor, empatía, por eso del país y las maravillas. Alicia está bastante aterrada. En el kinder tiene una cincuentena de niños entre los dos y los cuatro años. Me asegura que más de la mitad está en tratamiento con Ritalin, el famoso metilfenidato que psiquiatras y neurólogos recetan como quien vende lentejitas de D’Onofrio, para controlar el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Todas las que escucho salir de los labios de Alicia son palabras nuevas para mí, sobre todo la alta proporción de niños signados por esas palabras, que bien no suenan, seamos sinceros.

Le pregunto a Alicia de dónde sale ese trastorno, en qué consiste y qué peligros comporta para el niño y la familia. Cuidando cada una de sus frases intenta responderme: el TDAH califica a los niños inquietos, traviesos, juguetones que se rehúsan a pasar una hora entera frente a un computador en clase de computación (¡a los cuatro años!). “Hay casos extremos, es cierto, ingobernables, pero no son la mitad de los niños de Lima”, sentencia Alicia.
Los peligros, continua, no son para el niño, son para los padres. Resulta que si los chicos no empiezan a rendir como grandes, con estándares de atención, comprensión y desempeño correspondientes a muchachos con el doble de edad, por lo menos , papá y mamá ven allí esfumarse la posibilidad de que ingresen al mejor colegio de la ciudad donde les enseñan a ser unos ganadores, donde se relacionan con los vástagos de lo mejorcito, donde no hay distingo con estar viviendo en Florida, salvo la garúa y un par de lisuras peruanas que sueltan por ahí los jardineros. Entonces, Ritalin.
Con Ritalin el chico está sedado, tranquilo, aparentemente atiende, no hace bulla, no se mueve. Otro ladrillo en la pared, cantaba Pink Floyd. Pero Alicia va más allá: las maestras de los niños también están felices con el medicamento porque así el establecimiento puede recibir mayor cantidad de matriculados ya que cuando están dopados resultan más manejables. Quedo helado al escuchar a Alicia y le hago la estúpida pregunta “¿Y nadie hace nada para aclarar y combatir esto?”. La respuesta es que el mundo hay un intenso debate respecto al soporte ético de estos diagnósticos y, sobre todo, de estas prescripciones farmacológicas tan ligeras. La subversiva antipsiquiatría en los Estados Unidos se toca con la conservadora Cienciología en eso de cuidar un poco más la salud de los niños, separándolos de la neurosis exitista de sus padres. En el mundo, pero no en el Perú.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7b/Methylphenidate-2D-skeletal.svg/175px-
Methylphenidate-2D-skeletal.svg.png&imgrefurl=http://spanish.feeder.ww7.be/index.php%3Fcal_date%3D2009-05-18&usg=__
kDjE_aUyX2iYAeXIbKvJkmjdCMs=&h=153&w=175&sz=4&hl=es&start=44&tbnid=F67LY18HnBEe2M:&tbnh=87&tbnw=100&prev=/
images%3Fq%3Dritalin%2B2009%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40


Consideré conveniente, después de la REFLEXIÓN, como muestra de una realidad oculta sacar a luz estos dos testimonios y, además, van a continuación cuatro artículos más, son recientes, del año 2009 y así, con su con lectura, antes de ir a dormir, no olvidar lo que quedó expuesto en  XXIV cuartillas precedentes: Que sea un tranquilo sueño y no pesadilla...

*
*      *

-XXV-

El Ritalin tiene efecto similar a la cocaína

Reuters
Chicago, 4 de febrero 2009. Un grupo de investigadores de Estados Unidos informó que un fármaco estimulante común usado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede generar cambios cerebrales en los ratones similares a los que produce la adicción a la cocaína.
El equipo indicó que ratones saludables expuestos a inyecciones diarias del medicamento Ritalin, de Novartis, o metilfenidato, desarrollaron cambios en los centros de recompensa de su cerebro y que algunas de esas variaciones se asemejaban a las que presentaban roedores que habían recibido cocaína.
“El metilfenidato, que se supone que es un compuesto bastante inocuo, puede tener efectos estructurales y bioquímicos en algunas regiones del cerebro que pueden ser aún mayores que los de la cocaína”, señaló en un comunicado el doctor Yong Kim, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y publicada en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, llega después de una serie de estudios en humanos que revelaron que esas medicinas serían seguras cuando se emplearan para tratar el TDAH.
Abusan de él para mejorar desempeño académico
El estudio también se efectuó luego de que algunos informes sugirieron que más de 7 millones de estadounidenses han abusado del metilfenidato para drogarse o mejorar su desempeño académico.
La doctora Nora Volkow, del instituto, dijo en una entrevista telefónica que se conoce muy poco sobre los efectos de estos fármacos estimulantes cuando se utilizan para mejorar la concentración en las personas saludables.
“Lo que este estudio demuestra es que la exposición de estos animales al metilfenidato durante dos semanas realmente producía cambios comparables a los observados ante la exposición crónica a la cocaína”, manifestó Volkow.
Impulsividad, una característica
Millones de niños toman estimulantes como Ritalin y Adderall, de Shire, para tratar el TDAH, padecimiento caracterizado por impulsividad, falta de atención y distracción que pueden interferir en la capacidad de un chico de prestar atención en la escuela y tener relaciones sociales.
Volkow destacó que estudios en adolescentes muestran que el metilfenidato no incrementa el riesgo de adicción a futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/05/index.php?section=ciencias&article=a03n2cie

-XXVI-

Ritalín o Una Droga En Busca De Enfermedad

June 15th, 2009

Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos.
Antoine de Saint-Exupery


Existe una epidemia por todo Norteamérica que está siendo exportada a todas las naciones desarrolladas del mundo por el cartel psiquiátrico-farmacéutico. Si, las farmacéuticas en US, son ya internacionalmente conocidas como Mafias. Se dice a los padres que empiecen a dar a sus niños Ritalina o Adderall-anfetaminas- pues son muy inquietos y no pueden soportarlos en el colegio, o que si no se les acusará por negligencia médica y que correrán el riesgo de que se les quite a sus hijos y que los niños queden bajo la tutela de los tribunales, lo que ya ha pasado a miles de personas en todo US.
Ejemplo: Tammie Marie Kubiac de Búfalo, New York, dejó de darle drogas psiquiátricas a su hijo de doce años que lo volvían como zombie. Ella fue declarada “negligente” y perdió la custodia de sus tres hijos.
Ejemplo: Escuela americana, 65 % de los alumnos de 5to grado habían sido diagnosticados con TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y estaban bajo medicación.
Existen más de 6 millones de niños en Estados Unidos que han sido diagnosticados con Déficit de Atención y que han sido medicados por esto.
Ritalin es simplemente una píldora mágica que hace que los estudiantes molestos sean más fáciles de aguantar. Enseñar es un trabajo, y la gente siempre desea hacer el trabajo más tolerable.
El Dr. Baughman dijo: “Estamos drogando a niños normales para que actúen menos como niños normales y obligándolos a que actúen como los adultos dóciles que se supone les están enseñando”. El Dr. Baughman es uno de los muchos profesionales médicos que recientemente testificaron delante del FDA y del Congreso americano acerca de este asunto del  Ritalin.
“El Sindrome” de Déficit de Atención, no es un desorden ni enfermedad ni un síndrome ni desequilibrio químico del cerebro. No ha sido sobre-diagnosticado, sub-diagnosticado o mal-diagnosticado. Simplemente no existe en 3%, o 5%, o 10% de la población. De hecho, no existe en absoluto. Es 100% un fraude.”
El déficit de atención es una enfermedad fabricada, una enfermedad inventada que produce ganancias inmensas para los psiquiatras, pediatras, médicos familiares, neurólogos, psicólogos, distritos escolares, y, sobre todo, para las compañías farmacéuticas.
En 1970, cuando la “hiperactividad” se presentó por primera vez al Congreso de US como una enfermedad del cerebro, sólo 150,000 lo tenían.
Hoy en día, por que los lobbys farmacéuticos han dicho que es una enfermedad lo bastante a menudo, 6-7 millones la tienen!
¿Cuántas personas han sido afectadas?
En US el año 2003 se dijo que el 17% de los niños en edad escolar de la nación estadounidense la tenían. Hoy, 8.8 millones, habían sido etiquetados y drogados por la psiquiatría. Hoy en día es el 20%; uno en cinco; 10.4 millones!!!! Es más, se proponen obligar a llevar a cabo un chequeo sobre salud mental, de manera obligatoria, a los 52 millones de niños en edad escolar norteamericanos, y si no obedeces, te quitarán a tus niños. Necesitan más personas normales para convertirlas en “pacientes” y drogarlas por negocio.
En Bolivia también está sucediendo esto y estoy segura de que está sucediendo en muchos países del mundo. En algunos colegios, si creen que el niño tiene déficit de atención, le dan al padre la opción de dar a su hijo Ritalina o de sacarlo del colegio, como consecuencia de lo cual, muchos padres se ven enfrentados a ese problema ahora.
No hay nadie en el gobierno de Estados Unidos, pensando que si en los tres primeros años, no le lee a su hijo, no le brinda todo tipo de estímulos intelectuales, si no le habla, si no juega con él, si no le dedica al menos 80 por ciento de su tiempo, si no le provee un PAPÁ y una MAMÁ el niño al crecer, no solo, no se podrá concentrar, sino que no será normal? que será como una ardilla loca y eternamente estupefacta? Después de la primera infancia, ya no hay remedio. Por supuesto que dedicarle 80 por ciento del tiempo a un niño, es muy aburrido, por eso, hay que pensarselo bien, muuuuy bien antes de fabricarlo. Si se tiene un hijo, debe entenderse que el amor, no son palabras, ni apapuchos, (palabra que acabo de inventar) son hechos, el amor debe ser energía en movimiento, acción, trabajo, toneladas de trabajo, pero, qué bien se siente!.
Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Karl A. Menninger
http://mala1.com/desorden-de-deficit-de-atencion-ritalin-ritalina-add-nino-hiperactivo-karl-a-menninger-ritalin-efectos-abuso-hiperactividad.html


-XXVII-

La educación sin Ritalín
19/08/2009
La hiperactividad es un fenómeno natural en la nueva generación. Entre un 80% y 90% de los niños son hiperactivos hoy en día. A muchos de ellos se les prescribe Ritalin. A los padres se les dice: “No traigan a su hijo a la escuela si no le ha dado Ritalin”. El Ritalin se ha convertido casi en un requisito en los centros escolares.
Pero esta tendencia está equivocada. La Cabalá explica que las personas cambian de una generación a otra, porque nuestros deseos crecen constantemente. La gente de la nueva generación tiene mayores deseos que las personas de la generación anterior. Por ese motivo, se desarrollan nuevas tecnologías; así avanza la sociedad, y por ende la humanidad. En consecuencia, cada generación es más desarrollada que la anterior.
Hoy, ha llegado una generación especial en la que el ego ha llegado a tal altura que somos incapaces de utilizarlo correctamente. No entendemos a los niños, y en vez de intentarlo, queremos calmarlos, como si quisiéramos detenerlos, encadenarlos con Ritalin. Pero eso sólo limita a la persona, y no le permite desarrollarse.
No es que un niño en particular sea hiperactivo. Sería distinto si uno o dos niños lo fueran, pero hoy, entre el 80% y 90% de los niños muestran ese fenómeno. O sea que la hiperactividad no es de ninguna manera una excepción. Es la característica de esta generación, y la queremos encadenar, ponerla en prisión.
Un niño tiene que correr, saltar, tiene que ser “hiperactivo”, tiene que expresar su energía y sus deseos para poder desarrollarse. Y si lo restringimos, si lo medicamos, ciertamente le causaremos daño, tanto física como mentalmente.
Si la hiperactividad es un fenómeno generalizado, debemos enfocarlo adecuadamente, como algo natural y necesario para el desarrollo. Tenemos que admitir que no sabemos cómo tratar a esos niños, cómo calmarlos, cómo integrarlos en las escuelas y establecer límites. Sea como sea, prescribir Ritalin no es el enfoque correcto.
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://bligoo.com/media/users/1/97150/images/public/21347/E_IM_GENES_RITALIN_1.jpg&imgrefurl=
http://csilvakabbalah.bligoo.com/content/archive/2009&usg=__HrwPfKWiqMZqi5ECpVVX6nITd5I=&h=352&w=470&sz=30&hl=es&start
=1&tbnid=mjy2PSvDALkGeM:&tbnh=97&tbnw=129&prev=/images%3Fq%3Dritalin%2B2009%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG



-XXVIII-
Ritalín, drogas a escolares
1 Noviembre 2009
Otro crimen de la Psiquiatría

 
Uno de los últimos acontecimientos en la lucha actual contra el uso de las peligrosas y adictivas drogas psiquiátricas en los niños escolares, es un juicio legal -uno de los muchos que se están llevando a cabo en Estados Unidos- iniciado en la ciudad de St. Paul, Estado de Minnesota, por una pareja que acusaron que su hijo sufrió un daño cerebral permanente e irreversible después de que la droga Ritalin le fue administrada en la escuela.
En su queja, Steven y Kathleen Reiter alegaron que el doctor Daniel Nussbaum causó, en forma negligente e imprudente, una condición física conocida con el nombre de Síndrome de Tourette al prescribir Ritalin a su hijo Andrew.
Ritalin, una droga muy similar a la anfetamina, es usada para que los niños sean más dóciles en la escuela; se les receta a los niños que son rotulados por algún maestro o algún psicólogo como “hiperactivos”.
El Síndrome de Tourette es un desorden físico irreversible caracterizado inicialmente por tics y espasmos corporales y en sus etapas avanzadas se caracteriza por extraños balbuceos y por la emisión de sonidos como de ladridos.
Estos síntomas aparecieron por primera vez en Andrew Reiter casi dos años después que el doctor Nussbaum lo tratara con Ritalin.
El juicio acusa a Nussbaum de negligencia médica debido a que la prescripción de Ritalin fue basada en un diagnóstico hecho por los maestros de la escuela, y porque no notificaron a la señora Reiter que la droga Ritalin puede causar un daño permanente en los niños.
Representa a los Reiters un abogado de Washington D.C., el doctor John Coale, quien, hablando en una reciente conferencia de prensa en la ciudad de St. Paul, dijo que él considera al tratamiento psiquiátrico de los niños escolares con químicos tan peligrosos como la droga Ritalin, como el desastre colectivo más grande en América en la actualidad .
“Es una farsa de la Medicina el hecho de que los doctores sigan el ejemplo de la Psiquiatría al empujar a los niños hacia las drogas” -dijo John en la conferencia de prensa-. Y agregó:
“El criterio psiquiátrico usado por el doctor Nussbaum, con el cual rotuló a este niño como hiperactivo, carece de fundamento. Cada niño normal y saludable que yo he conocido puede ser rotulado por los psiquiatras como ‘enfermos mentales’; los doctores irresponsables, como lo es Nussbaum, van a tener que responder por el rol que han asumido en la destrucción de niños jóvenes con el uso de estas drogas psiquiátricas”.
John acotó que el laboratorio fabricante de la droga Ritalin incluye una larga lista de efectos secundarios, entre los cuales se incluye el Síndrome de Tourette, en la descripción de la droga; sin embargo, Nussbaum no le informó a los Reiters del daño potencial a que era expuesto su hijo y le restó importancia a los peligros de la droga.
Las advertencias del laboratorio indican que la droga Ritalin puede causar ansiedad, tensión, impedimento del crecimiento y desarrollo, náuseas, dolores en el abdomen, pecho o articulaciones, y aun epilepsia. El continuo uso de la droga, por otra parte, puede llevar a una severa depresión.
“El aumento en el uso de Ritalin en las escuelas -agregó John-, ha sido vinculado con el creciente porcentaje de suicidio infantil en Estados Unidos en la actualidad. Los problemas con esta droga van más allá del atroz daño admitido por el laboratorio y con el cual cargan muy pesadamente nuestros niños. Un estudio a largo plazo ha revelado que casi el 50 % de los niños tratados con Ritalin, como solución a su estado ‘muy activo’ en la escuela, fueron arrestados debido a que cometieron crímenes antes de cumplir los 18 años de edad”.
“No le debería sorprender a nadie que los niños criados con drogas callejeras terminen en la cárcel” -dijo John refiriéndose al hecho de que Ritalin es en la actualidad la droga callejera número uno en Canadá-; agregando que “los doctores que drogan a los niños para hacerlos más aceptables socialmente en el mundo de los adultos están acumulando asombrosos juicios legales por la destrucción que causaron”.
De acuerdo a John, “el sistema educacional estaría mucho mejor si los criterios dudosos y subjetivos psiquiátricos sobre la aceptación social fueran eliminados de las escuelas en su totalidad. Desde que ellos (los psiquiatras) comenzaron a involucrarse, las clasificaciones escolares de los niños disminuyeron pero el crimen y el suicidio aumentaron”.
Dennis Clarke, Presidente de la Comisión Internacional de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, quien estaba también presente en la Conferencia de Prensa de St. Paul, dijo: “La Administración de Control de Drogas clasificó a Ritalin como la droga más peligrosa que puede ser prescripta legalmente. Es una de las sustancias más adictivas que conoce el hombre, y está bajo la misma clasificación que la cocaína, metadona (un sustituto de la heroína), morfina, codeína, bencedrina, preludin, y otras”.
La Comisión de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos se ha involucrado en una campaña nacional para proveer a los padres con las advertencias que ofrece el laboratorio fabricante de Ritalin, agregó Dennis, “de forma tal que estos padres bien informados puedan tomar una decisión razonable que concierne al uso o al no uso de esta droga en sus hijos”.
Dennis continuó diciendo: “El problema no es que los efectos de esta droga no son conocidos por la comunidad médica, sino que esta información no llega a manos de los padres”.
Y concluyó diciendo: “Habría muy pocos niños tomando esta droga si los padres supieran el daño que la mismo ocasiona”.
¿Pero cuál es el motivo subyacente de todo esto? Las investigaciones que se hicieron revelaron que únicamente es de índole monetaria, no hay otro.
En Estados Unidos hay una ley federal que habilita a las escuelas a obtener dólares adicionales, proveniente de los contribuyentes, por cada niño que sea diagnosticado con el arbitrario título de “hiperactivos”, expresión ésta tan amplia que pueden caber en él todos los escolares del mundo (¡por supuesto que es precisamente lo que se busca!).
Muchas voces se han alzado contra esta ley, y han exhortado a las personas que ocupan posiciones respetables tanto en el gobierno como en el sector privado a que tomen acciones drásticas contra el aumento en la producción y distribución de Ritalin, acusando que el uso de esta droga de acción paralizadora mental está destruyendo el intelecto de las futuras generaciones de la nación.
El maestro escolar debe decidir si un niño requiere la droga Ritalin basándose en el libro “Guía del Psiquiatra”, la cual describe los llamados “síntomas”, que llega al absurdo de catalogar la risa o la conversación a destiempo como parte de ellos (?).
Según esta “Guía”, ¿qué ser humano estaría libre de ser candidato potencial para la prescripción de la droga? Obviamente ninguno.
El método usado en el diagnóstico es uno de los aspectos más controversiales de la cuestión.
En efecto, la Guía les ordena a los psiquiatras a basar sus diagnósticos en la opinión de los maestros de los niños, aun cuando los padres no estén de acuerdo.
Ésta es una cuestión muy grave debido a que la droga tiene efectos secundarios que son destructivos, entre los que se incluyen una severa depresión, la cual es tan profunda que ha conducido al suicidio en numerosos casos que aumentan diariamente.
Ejecutivos de la Casa Blanca y del Departamento de Educación, Congresistas y Senadores preocupados, y los promulgadores de normas dentro del comité Republicano y Demócrata -así como también administradores y directores escolares- han sido familiarizados con el problema de Ritalin y están dando los pasos necesario para que las drogas psiquiátricas sean eliminadas en las escuelas.
http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/11/01/ritalin-drogas-a-escolares/
*
*      *




Mirar esta dramática imagen ampliada del último artículo me deja pensativo, pienso en el niño Diego de 9 años, para su maestra de música un alumno alegre, chispeante, animador del grupo humilde de niños compañeros de curso de su Escuela; pienso en el hermano de 7 años de Germán de 18, ambos destacados por su intelecto y ver él cómo se apaga su hermanito por el Ritalin que no entiende por qué se lo indicaron; pienso en esa cantidad de niños de dos a cuatro años bajo terapia con Ritalín en el Kinder de Alicia que les enseña con Amor y Empatía y, ahora, aterrada los ve llegar a más del 50% de ellos cual robots niñitos... Y, con la imagen de Diego, que no tenía TDAH, los contemplo metidos en ese frasco por "error", con o sin querer queriendo, existen millones de frascos para millones de Diegos... ¿Cuántos son realmente los millones de niños que tenemos ahora encerrados en alguna droga psicoestimulante sin que les corresponda médicamente usarla? Este niño de la imagen, que me recuerda al relato sobre Diego, es uno más de millones. Nos mira con espanto y está pidiendo AYUDA, él todavía se da cuenta que pronto dejará de ser ÉL y ya no será el mismo. Quiere salir de esa cárcel química, mañana ya lo habrá olvidado porque parte de su cerebro estará bloqueado para su conexión mental. Esto parece una trama de terror de ciencia-ficción y, es plena realidad. ¿Cuántos adultos jóvenes hoy son útiles siervos bloqueados cuando pudieron haber sido LIBRES críticos e innovadores con su discernir? ¿Cuántos... ... ...?
*
*      *


Por algo esto has leído. Ahora se te pide una pequeña Misión:

Escribe la fecha de hoy, por ejemplo: 20 / 11 / 09.
Cierra los ojos y visualiza mentalmente que estás escribiendo esa fecha de hoy.
Señala mentalmente:
Con mi subconsciente me desplazo al futuro.
Estoy en el día 20 / 11 / 13.

Siente que te encuentras en ese cada vez más cercano futuro y ve cómo escribes esa fecha.
Manteniendo los ojos cerrados repite 5 a 10 veces:
 Este año 2013 es un año de Paz con Fe y Esperanza en un Mundo Mejor.

Son a lo más tres minutos, hazlo a diario y tus hijos y nietos os lo agradecerán...

*
*      *


Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué - Chile
20 de noviembre de 2009
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y conoceremos la Verdad que nos Liberará.
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/