Capicúa 343
Rupert Sheldrake y la "Resonancia Mórfica"
*   *   *

Capicúa es el número leído igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, siendo su expresión catalana "cap i cuá" que significa cabeza y cola. Si una palabra es capicúa se la llama palíndromo, como lo son: ese, anilina, ojo, radar, solos, Neuquen... Hay frases capicúa: "daba la zorra arroz al abad". 
Fuente: http://etimologias.dechile.net/?capicu.a

Destaco lo de capicúa asignado al presente escrito por ser su número un capicúa que suma 10 y, justo, por representar el escrito de julio 2009 el que completa la primera década de vida del Portal MUNDO MEJOR.
*
@Electrónica presentación@


Asunto: CAPICÚA
Desde: Miami
Fecha: julio 2009


Amigo Iván:
Me identifico contigo en que Sheldrake postuló que la famosa ¨sincronicidad¨ de Jung integra más de un fenómeno en un mismo concepto. De ahí que él concibe que el proceso de resonancia mórfica y la sincronicidad tienen muchos puntos de contacto. Es por ello que en "La Interpretación de la Naturaleza y la Psique¨, Jung señala que "existe la posibilidad de que la relación cuerpo y alma se entienda como una relación de sincronicidad".
Por tanto, amigo Iván, tu vocación junguiana (como la mía) nos hace identificarnos con Sheldrake cuando relaciona su teoría con los conceptos de inconsciente (subconsciente) colectivo y de arquetipo. Es por ello que como bien señalas en tu hermoso trabajo, que ¨existe un principio semejante que opera a través de todo el universo¨ y que no es más que el inconsciente (subconsciente) colectivo.
Soy de los que pienso que los denominados campos mórficos puedan llegar inclusive hasta recontextualizar la psicología moderna.   
Un abrazo,
Guillermo
*

Aquellos que no se sientan asombrados, conmovidos, la primera vez que se enfrenten con la teoría quántica,
es porque, con toda seguridad, no la han entendido.
Niels Bohr, Premio Nobel de Física 1922

Nadie entiende la teoría cuántica.
Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965

En la física de partículas lo que para el año 1922 era, para el año 1965 ya no es, donde la materia solo es ilusión en la vida que es un sueño para el alma y, los sueños más que sueños son gracias a la mente, que el alma nos dotó para que este no ser sea, algo que el científico con su método no podrá entender. Dejo lo abstracto y me voy a lo concreto.

Desarrollo

Enfrente del procesador de textos del computador surge el título Capicúa 343, lo escribo, al mirarlo materializado en una cuartilla de inicio vacía me pregunté: ¿Qué tema abordar para este capicúa aniversario llenar? Recordé que en el especial escrito anterior, digo especial dado que desapareció en acción y reapareció desde... con mayor potencia, energía y karma personal, al referirme a las ECM o MCR (muertos clínicos retornados) destaqué en el 342 al notable investigador Dr. Kenneth Ring quien señala:


La idea básica de Sheldrake es que, una vez establecidos estos campos a través de determinada conducta inicial, ésta es transmitida a otros individuos por medio de la resonancia mórfica. De modo similar, cuando en una especie se produce una variante evolutiva, ésta tiende a extenderse siguiendo el mismo principio. Peter Russell clarifica la relación entre los temas que nos ocupan y la obra de Sheldrake. Según Russell:

Aplicando la teoría de Sheldrake al desarrollo de unos estados superiores de conciencia, cabe predecir que cuantos más individuos empiecen a potenciar sus propios niveles de conciencia, más poderoso se hará el campo morfogenético y más sencillo resultará entonces el impulso hacia la iluminación.

¿Por qué parece producirse en nuestros días tal abundancia de experiencias transformadoras, tanto ECM como otras? Creo que todo el mundo advierte que las últimas décadas de este siglo XX son causa de una gran inquietud en lo que concierne al destino de la raza humana en este planeta. Carol Parrish-Harra ha escrito lo siguiente:

¿Existe alguna razón lógica o espiritual para el aumento de interés por este tema de la muerte y el morir? ¿No puede ser que la Humanidad esté llegando a un instante en que precise conocer que la vida física es sólo una parte de la vida total, y ni siquiera la más importante? Si el futuro de la Humanidad ha de significar cambios físicos, agitación social y, quizás, una guerra nuclear, las filas del movimiento por el estudio de la muerte y la agonía se engrosarán. Esta puede ser la oportunidad para estar preparados.

Con el estudio de las ECM, hemos aprendido a considerar la muerte desde un nuevo punto de vista: No como algo a temer sino, muy al contrario, como un encuentro con el Amado... Y, más allá de todo ello, se encuentra todavía el significado evolutivo más profundo de la ECM. Según éste, quienes han pasado por una ECM, así como otras personas que han experimentado despertares espirituales parecidos, pueden prefigurar en cierto modo nuestro destino planetario, el siguiente estadio de la evolución humana y el deslumbrante ascenso hacia el Omega o hacia el encuentro consciente con la Divinidad.

Esta mención de Sheldrake a su vez ahora la entrelazo con el énfasis que pongo sobre la cuántica relación mente-cerebro y, para este título 343, me motiva a conocer la resonancia mórfica en su relación que presiento tiene para entender, en especial ahora, la función planetaria del 1% de personas agrupadas en un islote mental subconsciente Pensando Mejor...
*
Repertorio mórfico:

 -I-
En primer lugar leeremos qué es eso del campo mórfico que Sheldrake propone, expuesto como él lo entiende y explica.

 -II-
Luego conoceremos opiniones que ayudan a dimensionar la trascendencia de un Neo Saber que remece las bases de la ciencia, pues la resonancia mórfica supera y lejos al limitante dogma y paradigma racional del materialismo de moda en decadencia...

  -III-
Por último, haré un personal planteamiento de este nuevo enfoque para explicar conceptos que he plasmado en el Portal Mundo Mejor...
*

El doctor Rupert Sheldrake nació en 1942, estudió Ciencias Naturales en Cambridge y Filosofía en Harvard. Se doctoró en bioquímica en Cambridge y fue miembro investigador de la Royal Society y del Clare College de Cambridge. Es biólogo, filósofo y creador de la controvertida hipótesis de los campos y resonancia mórfica.


-I-

Del pensamiento de Rupert Sheldrake


Muchas entrevistas ha dado el doctor Rupert Sheldrake, hay una que deseo destacar al inicio del capítulo sobre su palabra y ver en sus respuestas al biólogo que, por sobre todas las cosas, ama a la vida, la naturaleza y lo que nos permite ser...

¿Qué momentos de su vida marcaron su propio cambio de perspectiva?

- Comencé estudiando biología porque me gustaban los animales y las plantas. Pero sucede que cuando uno entra a la universidad lo primero que enseñan es a matar a los animales y a las plantas. Cuando dejé la universidad conseguí un trabajo en un laboratorio que se dedicaba a la vivisección y a torturar animales. Fue una experiencia horrible. Yo había llegado a la biología impulsado por mi amor a los animales, y terminé matando conejitos de indias y drogando ratones. Esto me hizo pensar que algo andaba mal. Me interesé por los trabajos científicos de Goethe. Me di cuenta de que 200 años antes, él había visto claramente qué era lo que andaba mal con la ciencia mecanicista, lo cual me mostró la posibilidad de una ciencia diferente. En Cambridge conocí a un grupo de filósofos que estaban buscando un nuevo modelo de ciencia basado en un paradigma más holísitico y se dedicó a explorar las relaciones entre la mística, la ciencia y la filosofía. La pertenencia a este grupo tuvo una fuerte influencia sobre mí. Creo que no podría haber hecho nada de lo que hice por mi propia cuenta, si no hubiera sido parte de este grupo.

¿De qué manera influyó el período que pasó en India?

- Fueron siete años que realmente marcaron un cambio de rumbo. Pude conocer y compartir una cultura y una forma de vivir completamente diferente a la nuestra, basada en conceptos más holísticos y espirituales. Llegué siendo un científico ateo, pero allí comencé a interesarme por la meditación y las prácticas espirituales. También reconocí que pese a todo mi interés, jamás me convertiría en un hindú. De modo que ese tiempo me sirvió para volver a mirar hacia mis propias raíces y volver a ser cristiano. Encontré un maestro que me ayudó muchísimo, el padre Bede Griffiths, un monje benedictino que vivió unos treinta años en India, vestía los hábitos naranja de los santos hindúes, y en su ashram se practicaban las costumbres hindúes, se leían los Upanishads, se comía con las manos sentados en el piso. En realidad allí se trataba de tender un puente entre la tradición hindú y la occidental cristiana. Esto fue para mí un gran aprendizaje, porque mi propia intención era tender puentes entre estas áreas. De modo que podría decir que me hice cristiano en la India. De hecho allí fui confirmado por un obispo indio. De modo que ahora sigo un camino cristiano, aunque no soy miembro de la iglesia católica. En cambio pertenezco a la Iglesia de Inglaterra.

¿Reconoce la influencia de algún otro pensador occidental?

- Sí, sin duda, Henry Bergson, el biólogo y pensador. El fue tal vez quien más fuertemente marcó mi propio pensamiento y mi trabajo. La idea de que la memoria no está almacenada dentro del cerebro, él la propone en su obra Materia y Memoria. Bergson hablaba de la memoria humana, pero esto me dio a mí la idea de que la memoria puede ser algo bastante diferente a huellas materiales.

Ya que sus teorías son realmente revolucionarias, ¿cómo es su relación con el stablishment "académico"?

- En realidad la comunidad científica tiene una actitud doble: públicamente todavía apoya al paradigma mecanicista, pero privadamente, muchos científicos tienen una visión más holística y les gustaría poder hacer otro tipo de ciencia. En Inglaterra tenemos una organización llamada Scientific and Medical Network (Red Científica y Médica) que agrupa científicos y médicos holísticos; ya tiene más de 800 miembros. Esta es como una red subterránea, comparable a lo que hicieron los disidentes en la Rusia comunista. Nos reunimos, tenemos un periódico y esto nos alienta pues hay como un sentimiento de que somos muchos trabajando juntos para cambiar la ciencia y la medicina. De modo que gracias a esta red, yo siento que tengo muchos amigos y aliados. De ninguna manera me
siento solo, pensando diferente. Creo que mucha gente está en lo mismo, aún dentro de la ciencia oficial, aunque no lo reconozca públicamente.
Periódico “Convergencias”, Fundación desdeAmérica, 1999.
http://www.desdeamerica.org.ar/pdf/UN%20ENCUENTRO%20ENTRE%20CIENCIA%20Y%20ESPIRITUALIDAD.pdf.
 

De lo que él ha expresado en libros, artículos, conferencias y entrevistas rescato algo de un Pensar que es valiente, vanguardista, holístico, no materialista y propio de un Fin de Era:


La naturaleza, que hemos tratado como muerta y mecánica, está en realidad viva; está volviendo a vivir ante nuestros ojos. Estudié biología en la escuela y en Cambridge debido a mi fuerte interés por las plantas y los animales, un interés alentado por mi padre herborista, farmacéutico y microscopista aficionado, y aceptado por mi madre, que me ayudó a recopilar mis diversas colecciones de animales y toleró las invasiones anuales de renacuajos y gusanos.
Pero al avanzar en mis estudios me enseñaron que la experiencia directa e intuitiva de plantas y animales se consideraba emocional y no-científica. Según mis maestros, los organismos biológicos eran en realidad máquinas inanimadas, carentes de todo propósito intrínseco, productos del ciego azar y de la selección natural; toda la naturaleza no era más que un sistema mecánico inanimado. No tuve ningún problema en asimilar esa educación científica ya través de las prácticas de laboratorio, que progresaron desde la disección hasta la vivisección, adquirí el desapego emocional necesario. Pero siempre existió una tensión; mis estudios científicos parecían relacionarse muy débilmente con mi propia experiencia. El problema quedó resumido para mí cierto día en un pasillo del Departamento de Bioquímica, cuando vi un gráfico de las vías metabólicas en cuya parte superior alguien había escrito con grandes letras azules: CONÓCETE A TI MISMO.
Más tarde llegué a reconocer que el conflicto que experimentaba con tanta intensidad era un síntoma de una escisión que atraviesa a toda nuestra civilización, y que todos experimentamos en mayor o menor grado. Ahora está amenazada incluso nuestra supervivencia.

La conquista científica y tecnológica de la naturaleza expresa una mentalidad de dominio que estaba difundida en el mundo antiguo, pero que ahora se ha intensificado por la creencia en el progreso ilimitado, y cuyo poder ha aumentado mucho gracias a la tecnología. Mientras tanto, la teoría mecanicista de la naturaleza ocupó el lugar de los misioneros cristianos para justificar la desposesión de los pueblos nativos y la indiferencia a sus lugares sagrados. Como la naturaleza es inanimada, la relación animista de esos pueblos con el mundo viviente que les rodea tenía que ser supersticiosa, y sus actitudes, retrógradas. No se les podía permitir que obstaculizaran el camino del progreso y ahora, igual que los cazadores de búfalos, apenas podemos creer lo que hemos ocasionado.

La nueva cosmología evolucionista ha recorrido un largo camino desde la máquina del mundo de la física clásica, pero comparte con ella su calidad matemática. Nos da un modelo del universo sin sonido, sin color, sin gusto, sin olor, y desde luego, sin vida. Este universo difiere del que conocemos por medio de nuestros sentidos; sin duda es inaccesible a los sentidos, y sólo es posible conocerlo mediante la razón matemática. Pero, ¿qué tipo de realidad representan tales modelos matemáticos? ¿Corresponden a un orden matemático objetivo más real que el mundo que conocemos a través de los sentidos, como creen la mayoría de los físicos? ¿O son simplemente modelos mentales que nos ayudan a comprender aspectos limitados del mundo que nos rodea?

La interpretación de Múltiples Universos de la Mecánica Cuántica es apenas uno de los diversos caminos que intentan lidiar con las paradojas generadas por esta teoría. Para mí ella es totalmente ridícula. Suponga que el universo se bifurca a cada instante y que un proceso cuántico ocurre, y que hay un número casi infinito de universos paralelos al nuestro propio; puede ser una idea ventajosa para la Ficción Científica pero muy anti-económica respecto a la hipótesis científica. Ella contradice cada uno de los principios de economía y lo evidencia al postular un infinito número de universos paralelos sin ninguna evidencia al final de cuentas. 
Yo mismo pienso que es mejor trabajar bien cerca de los hechos biológicos, para estudiar fenómenos que no entendemos y postular hipótesis razonables para explicarlos, de lo que aventurarse en especulaciones mucho más metafísicas que científicas. 
Las nuevas posibilidades de la ciencia son fantásticas y todavía existen muchos fenómenos que no comprendemos, como los diversos aspectos del comportamiento animal, el instinto, fenómenos “psi” y hasta de la propia mente humana. Estamos en los bordes de un nuevo y regocijante período de desarrollo científico. 


Es ciertamente indiscutible que los organismos vivos están formados por elementos químicos y que contienen muchos tipos distintos de proteínas, ADN, etc. Es más, en muchos aspectos funcionan de acuerdo con principios físicos: electricidad, etc. Pero todo esto no prueba que se reduzcan a sistemas fisicoquímicos que puedan ser entendidos perfectamente en términos de física y química. El modo más claro de ilustrarlo es considerar la analogía con un radio transistor. Imagínese que alguien que no sabe nada sobre aparatos de radio ve uno y se queda encantado con la música que sale de él y trata de entender el aparato de radio.
Puede pensar que la música procede totalmente del interior del aparato como resultado de complejas interacciones entre sus elementos. Si alguien le sugiere que está llegando de fuera, a través de una transmisión desde algún otro lugar, podría rechazarlo argumentando que él no ve entrar nada en el aparato. Tampoco podría medir algo al respecto, porque la radio pesa lo mismo encendida o apagada. Y aunque por ahora no fuera capaz de entender el artefacto en función de sus elementos e interacciones respectivas, puede pensar que, como fruto de sus futuras investigaciones, será un día capaz de hacerlo. De modo que puede pensar que ha entendido el aparato de radio, o que puede entender su idea principal, aunque de hecho aún no sepa nada sobre ondas de radio, etc. Incluso puede tratar de demostrar que lo ha entendido. Puede descubrir las piezas de que está hecho: cristales de silicona, hilos de cobre y demás. Puede entonces pensar que hacer una réplica del transistor es el modo de probar que lo ha entendido. Consiguiendo cobre, cristales y todo eso, podría construir una radio que funcionara como la original. Y cuando la encendiese, saldría música de ella. Podría afirmar: Mirad, ya he comprendido perfectamente esta cosa; he sintetizado una de estas cosas enteramente a partir de sus elementos conocidos. Pero ya se ve que en realidad no habría comprendido aún cómo funcionaba. Aunque hubiera sido capaz de construir el aparato de radio, aún no sabría nada sobre ondas de radio ni mucho menos sobre música. Pienso que ésta es precisamente la situación en que nos encontramos en lo que respecta a la vida. Pienso que los mecanicistas son como la gente que trata de entender los aparatos de radio ignorando las ondas de radio y concentrándose sólo en los hilos de cobre, los demás componentes y el modo de conectarlos. Todo esto es importante, desde luego; es algo real, y si uno destruyese algún elemento o lo extrajera, la radio no funcionaría bien. Pero esto es sólo un detalle en todo el cuadro. Lo erróneo de la visión mecanicista es que es una visión limitada, como muchos errores, está fundada en una media verdad.

La información genética está codificada en el ADN y este código forma el programa genético. Pero un salto tal requiere proyectar sobre el ADN propiedades que realmente no posee. Sabemos lo que hace el ADN: codifica las proteínas; codifica la secuencia de aminoácidos que forman las proteínas. No obstante, existe una gran diferencia entre codificar la estructura de una proteína –un constituyente químico del organismo– y programar el desarrollo de un organismo entero. Es la diferencia entre fabricar ladrillos y construir una casa con esos ladrillos. Necesitas los ladrillos para construir la casa. Si tienes ladrillos defectuosos, la casa será defectuosa. Pero el plano de la casa no está contenido en los ladrillos, o en el mallado de alambre, o en las vigas, o el cemento.
La forma de los brazos y las piernas es diferente; es obvio que tienen una forma diferente entre sí. Sin embargo, los compuestos químicos de los brazos y las piernas son idénticos. Los músculos son los mismos, las células nerviosas son las mismas, las células de la piel son las mismas, y el ADN es el mismo en todas las células de los brazos y de las piernas. De hecho, el ADN es el mismo en todas las células del cuerpo. Sólo el ADN no puede explicar la diferencia de forma; se necesita algo más para explicar la forma. Análogamente, el ADN sólo codifica los materiales a partir de los cuales el cuerpo es construido: las enzimas, las proteínas estructurales, etcétera. No hay evidencia de que también codifique el plano, la forma, la morfología del cuerpo. Por tanto, el ADN solo no puede explicar las formas; se necesita algo más para explicarlo. 

El cerebro no sería el productor de conciencia como siempre se dijo, sino un receptor de conciencia.

Las mentes de todos los individuos de una especie -incluido el hombre- se encuentran unidas y forman parte de un mismo campo mental planetario. La mente no es tan sólo la actividad del cerebro, sino que éste es el sustento físico a través del cual esta se manifiesta. La mente no se encuentra confinada en el cerebro sino que se extiende hacia el mundo que le rodea. La memoria no se almacena en el cerebro sino que resuena con la de su organismo. Los intentos de localizar rastros de ella nunca han tenido éxito.) La memoria colectiva es el trasfondo de nuestra mente.

No existe ninguna razón científica para negar la conciencia en la totalidad de la naturaleza... Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman... Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto.
Si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. Por ejemplo, una rata en Londres, les es más fácil aprender a las ratas en Madrid el mismo truco. A cuantas más ratas londinenses se les enseñe ese truco, tanto más fácil y rápido les resultará a las ratas de Madrid aprenderlo.

Nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas sin que ni ellas ni nosotros lo sepamos.

Debido a que la ciencia institucional se ha vuelto conservadora, tan limitada por los paradigmas convencionales, algunos de los problemas más fundamentales son ignorados, tratados como tabú o puestos en el último lugar de la agenda científica.

El concepto junguiano de inconsciente colectivo sólo cobra sentido en el contexto de alguna noción de memoria colectiva. Esto nos lleva a un examen de largo alcance sobre la naturaleza y el principio de la memoria, no sólo en los seres humanos, o en el reino animal, ni siquiera sólo en el ámbito de la vida, sino en el universo como un todo. Una perspectiva tan abarcadora es parte de un cambio de paradigma muy profundo que está aconteciendo en la ciencia: el cambio de una visión mecanicista del mundo a una evolucionista y holística.

Podríamos contemplar el origen del universo y la creatividad que contiene como un misterio impenetrable y dejarlo así. Si decidimos explorar más allá, nos encontramos con la presencia de varias antiguas tradiciones de pensamiento sobre el origen creativo último, bien sea éste concebido como el Único, Brahma, el Vacío, el Tao, el Abrazo eterno de ShivayShakti o la Santa Trinidad... En todas estas tradiciones, tarde o temprano llegamos a los limites del pensamiento conceptual, y también al reconocimiento de estos limites. Solamente la fe, el amor, la esencia mística, la contemplación, la iluminación o la gracia de Dios pueden llevarnos más allá.

Pienso que Monod eleva el azar a la categoría de principio creador universo, para apoyar la creatividad de la evolución. De hecho, está proponiendo una teoría metafísica donde el azar desempeña funciones análogas a las que tiene Dios en algunos sistemas tradicionales de pensamiento. El término azar suena como si fuera una categoría científica, pero en realidad no lo es. Los materialistas creen que el azar es la única fuente de creatividad porque eliminan la existencia de cualquier factor creativo no material. Pero todo esto no es más que un prejuicio metafísico y no tiene nada de científico.
Si la teoría mecanicista sostiene que los organismos vivos obedecen sólo a las leyes conocidas de la física y de la química, fácilmente aparecerá un error, porque sabemos muy poco sobre el modo como los organismos se desarrollan, sobre los procesos embriológicos o la herencia de instintos. De hecho no estamos en condiciones de decir que podamos explicar todo en términos físicoquímicos. Pueden existir factores desconocidos y probablemente existen. Si deseáramos saber si ya conocemos todas las leyes físicas y químicas que se refieren a organismos vivos, tendríamos que hallar experimentos para comprobar si estos organismo pueden o no explicarse enteramente en términos de las leyes físico-químicas conocidas. Este es el camino que podríamos tomar para resolver la cuestión. Pero la teoría mecanicista -como es sabido- ni siquiera plantea la cuestión. Niega que la pregunta tenga alguna validez y presume que ya conocemos los principios que necesitamos conocer. Por eso impide plantear cuestiones que podrían capacitarnos para encontrar algo nuevo sobre la verdadera naturaleza de los organismos vivos... y sobre la naturaleza en general.
La teoría biológica mecanicista conserva la analogía mecánica, y sin embargo, rechaza que exista algún inventor o fabricante de la máquina. Pero de hecho las máquinas exigen inventores y fabricantes.
Se han dicho multitud de tonterías sobre computadoras y no quiero insistir en ello porque todo este tema me resulta ya aburrido. Pienso que lo más obvio es que estas computadoras han sido fabricadas por mentes humanas; son producto de mentes humanas. No podrían existir sin inventores humanos, sin la gente que los fabrica y la gente que las programa. Imitan algunos aspectos de las mentes que las produjeron. Pero decir que se parecen un poco a la mente y que pueden hacer algo de lo que la mente hace, siendo producto de la mente, no puede probar nada sobre la supuesta naturaleza física de la mente. Me parece un razonamiento infantil decir que si las computadoras hacen cosas un poco parecidas a la mente, la mente ha de ser idéntica a las computadoras.

En el siglo veinte es fácil olvidar que la visión mecanicista del mundo se engendró a partir de una concepción intelectual de Dios muy elevada; implicaba una nueva clase de teología así como una nueva clase de ciencia... Pero la concepción moderna de las leyes físicas eternas tiene sus raíces en esta clase de teología, una teología en la que Newton profundizó en su nueva interpretación de la máquina del mundo y su correspondiente Dios"... Según la doctrina darwiniana la evolución de los organismos vivos no implica ningún proceso de esfuerzo deliberado, ni está diseñado o guiado divinamente, sino que los organismos varían al azar, su descendencia tiende a heredar sus variaciones, y a través del hacer ciego de la selección natural, las distintas formas de vida evolucionan sin diseño ni propósito, consciente o inconsciente... Ahora consideramos que el universo empezó con el Big Bang ¿qué ocurre con las leyes de la naturaleza?. Si ya existían en aquel momento, estarían en alguna especie de ámbito metafísico; no podían formar parte del universo antes de que existiera... ¿Por qué las leyes que gobiernan el funcionamiento de nuestros cuerpos y el crecimiento de los naranjos y los instintos de los insectos tenían que estar ahí antes de que hubiera un universo? Si la naturaleza evoluciona, ¿por qué no habrían de evolucionar también las leyes de la naturaleza?
                                             
Creo que la telepatía es normal y natural entre los grupos sociales de seres vivientes. Ella les permite mantenerse “conectados” incluso a distancia. El fenómeno ya fue visto en diversos animales, principalmente domésticos, como perros, gatos, cuando ellos desarrollaron un apego con las personas. Yo desarrollé muchas investigaciones sobre perros que conseguían captar pensamientos e intenciones de sus dueños telepáticamente. – incluso de su retorno al hogar . A través de la telepatía. Claro que en estas experiencias algunos perros llegan a saber más de 10 minutos antes, a veces hasta media hora antes que sus dueños están llegando a casa. En cientos de experimentos controlados filmados en videos, mi colega Pam Smart y yo llegamos a la conclusión que los perros realmente saben con anticipación de la llegada de sus dueños, a través de la telepatía. Por supuesto,  que en estas experiencias nadie de la casa tampoco sabía cuando el dueño iba a llegar, e incluso viniendo ellos de más de 10 Km de distancia, en taxi, en un momento determinado por casualidad, los perros “acertaban”. Repetidas independientemente por otros investigadores, estos experimentos mostraron los mismos resultados, que fueron ampliamente publicados en periódicos científicos.

La idea de la naturaleza como sistema mecánico inanimado es, en cierto sentido, más tranquilizadora; nos da la sensación de que tenemos el control y confirma satisfactoriamente nuestra creencia de que nos hemos elevado por encima de modos de pensar primitivos, animistas. La Madre Naturaleza asusta menos si es posible descartarla como una superstición, una metáfora poética o un arquetipo mítico confinado a la mente humana, mientras que el mundo natural inanimado está allí para que nosotros lo explotemos. Lamentablemente, las consecuencias de este modo de pensar son en sí mismas terroríficas. Némesis está ahora operando en una escala global. Cambia el clima. Nos amenazan sequías, tormentas, inundaciones, el hambre, el caos. Los antiguos miedos están volviendo bajo nuevas formas. Aunque la conquista de la naturaleza para el bien del progreso humano es la ideología oficial del mundo moderno, la vieja intuición de la naturaleza como Madre aún incide en nuestras respuestas personales y le otorga fuerza emocional a frases tales como "la generosidad de la naturaleza", "la sabiduría de la naturaleza", y "la naturaleza intacta".

En primer lugar, la materialidad de la realidad está en la actualidad totalmente dominada por la idea de los campos. Es incorrecto describir la ciencia actual como materialista. El filósofo de la ciencia Sir Karl Popper afirmaba que mediante la física moderna el materialismo se ha trascendido a sí mismo. La materia ya no es el principio explicativo fundamental. Ahora son los campos y la energía.
La propia materia se compone de campos y energía. Y, según la física moderna, en toda la naturaleza están presentes esos campos
invisibles alrededor de los cuales se organizan todas las cosas, incluida la materia. Todo el universo está lleno del campo gravitatorio.
Cualquier sala en la que nos encontremos está llena de ondas de radio, televisión y telefonía móvil. El mundo está lleno de campos e información invisibles. Por tanto, mi idea de que los campos y la información invisibles intervienen en el mundo no difiere totalmente de lo que afirma la ciencia moderna. De hecho, es una continuación de este paso de la materia a los campos en el que se basa el avance de toda la ciencia de los últimos 150 años.

Para mí no hay duda de que muchas personas tienen experiencias místicas. De hecho, muchas más de las que pensamos. Son fenómenos que le suceden a la gente habitualmente, y a menudo de forma espontánea. Quienes viven una experiencia mística tienen la sensación de que su conciencia forma parte de algo mayor que ellos mismos. Creo que hay muchas formas de conciencia mayores que la del individuo.
Existe una mente humana colectiva, un campo de los seres humanos. Posiblemente formamos parte de una conciencia humana más amplia. También podemos hablar de la conciencia de Gaia, de los planetas, la conciencia del sistema solar, de las galaxias, del universo, e incluso de Dios. Hay muchas formas de conciencia superiores a la nuestra, y quizás en las experiencias místicas contactamos con uno o varios de esos niveles. El nivel con el que contactemos dependerá de cada experiencia.

Algo que me interesa desde hace años son las formas de conciencia más allá del nivel humano. ¿Y si todos los niveles del universo tuvieran algún tipo de conciencia? ¿Y si los planetas, las estrellas y las galaxias fueran conscientes? ¿Y si todo el universo estuviese lleno de conciencia, en lugar de ser simplemente materia inanimada? Para mí, es la nueva perspectiva más interesante de la ciencia. La idea de que el universo es inanimado e inconsciente es una mera presunción de la teoría mecanicista de la vida y la naturaleza. Y esa propia teoría no es más que un dogma que era útil en el siglo XVII y ha sido un método de trabajo productivo para la ciencia durante bastante tiempo. Pero creo que ha llegado el momento de superarlo. La existencia de otras formas de conciencia de niveles superiores en el universo es una cuestión que la ciencia todavía no ha empezado a explorar, pero creo que lo hará. De todos modos, no existe ninguna razón científica para negar la conciencia en la totalidad de la naturaleza. Es simplemente un hábito de pensamiento que procede de una mentalidad muy cerrada y limitada. La ciencia lo superará tarde o temprano; lo que no sé es cuándo.

Los campos morfogenéticos actúan sobre la materia imponiendo patrones restrictivos sobre procesos energéticos cuyos resultados son indeterminados o probabilísticos. Por ejemplo, dentro de un sistema dado un proceso físico-químico puede seguir diversos caminos posibles. ¿Qué es lo que hace al sistema optar por uno de ellos? Desde el punto de vista mecanicista esta elección estaría en función de las diferentes variables físico-químicas que influyen en el sistema: temperatura, presión, sustancias presentes, polaridad, etc., cuya combinación decantaría el proceso por un camino determinado. Si fuese posible controlar todas las variables en juego se podría predecir el resultado final del proceso. Sin embargo no es así, sino que el resultado final queda sujeto al azar convirtiéndose en un suceso probabilístico, algo cuantificable únicamente mediante análisis estadístico. Pues bien, el campo morfogenético relacionado con el sistema reducirá considerablemente la amplitud probabilística del proceso llevando el resultado en una dirección determinada.

El organicismo trata los mismos problemas que Driesch decía eran insolubles en términos mecanicistas pero mientras él proponía la entelequia no-física para explicar la totalidad y directividad de los organismos, los organicistas proponían el concepto de los campos morfogenéticos (o embriónicos o de desarrollo).

En la biología mecanicista actual, se suele asumir que esto depende de lo que se llama “patrones complejos de interacción físico-química no comprendidos plenamente todavía.” Así, la teoría mecanicista actual no constituye una explicación sino meramente la promesa de una explicación. Es lo que Sir Karl Popper ha llamado un “mecanismo promisorio”; implica emitir pagares para futuras explicaciones que todavía no existen. Como tal, no es realmente un argumento objetivo; es meramente una declaración de fe.
La cuestión del desarrollo biológico, de la morfogénesis, está actualmente bastante abierta y es tema de mucho debate dentro de la propia biología. Una alternativa al enfoque mecanicista/reduccionista, que ha estado dando vueltas desde el 1920 es la idea de campos morfogenéticos (moduladores de forma). En este modelo, los organismos que crecen están modulados por campos que están tanto dentro como alrededor de ellos, campos que contienen, como si se dijera, la forma del organismo. Esto se encuentra más próximo a la tradición aristotélica que a cualquiera de los otros enfoques tradicionales. Según va desarrollándose un roble, la bellota está asociada con un campo de roble, una estructura organizadora invisible que organiza el desarrollo del roble; es como un molde del roble, dentro del cual crece el organismo que se desarrolla.
Un hecho que conduce al desarrollo de esta teoría es la notable habilidad que poseen los organismos para reparar los daños. Si cortas un árbol en pequeños pedazos, cada pedacito, tratado convenientemente, puede crecer como un nuevo árbol. De modo que a partir de un diminuto fragmento, puedes obtener una totalidad. Las máquinas no hacen eso; no tienen este poder de permanecer íntegras si retiras partes de ellas. Pica un computador en pedacitos y todo lo que obtienes es un computador roto. No se regenera en la forma de montones de pequeños computadores. Pero si cortas un gusano platelminto en pedacitos, cada pedazo puede crecer como un nuevo platelminto.
Otra analogía es la del imán. Si partes un imán en pedacitos, obtienes montones de pequeños imanes, cada uno con su campo magnético completo. Esta es una propiedad holística que poseen los campos y que no tienen los sistemas mecánicos, a no ser que estén asociados a campos. Otro ejemplo más todavía es el holograma, cualquier parte del cual contiene la totalidad. Un holograma está basado en patrones de interferencia en el interior de campos electromagnéticos. Los campos tienen así una propiedad holística que resultaba muy atractiva para los biólogos que desarrollaron este concepto de campos morfogenéticos.

La aproximación que estoy proponiendo es muy similar a la idea junguiana de inconsciente colectivo. La diferencia principal es que la idea de Jung se aplicaba principalmente a la experiencia humana y a la memoria colectiva humana. Lo que estoy sugiriendo es que un principio muy similar opera en todo el universo, no sólo en los seres humanos. Si el tipo de cambio radical de paradigma del que estoy hablando sigue adelante dentro de la biología –si la hipótesis de resonancia mórfica es siquiera aproximadamente correcta– entonces la idea de Jung de inconsciente colectivo se convertiría en una idea dominante: los campos morfogenéticos y el concepto de inconsciente colectivo cambiarían completamente el contexto de la moderna psicología.

“Campo mórfico” es un término más amplio que incluye los campos tanto de forma como de comportamiento. De aquí en adelante, usaré la palabra “campo mórfico” en lugar de “morfogenético”.

Los Campos Mórficos podemos entenderlos como estructuras inmateriales, por lo tanto no perceptibles empíricamente, que se encuentran en la naturaleza y representan un soporte para que la información fluya entre y por los organismos.

La teoría del Caos nos ayuda a reconocer que la naturaleza no es mecanicísticamente previsible como la ciencia tradicional cree. Hay una gran parte de la ciencia que es indeterminada y absolutamente difícil de preverse, excepto justamente en un nivel de dinámica caótica. Y es precisamente este indeterminismo que da margen a otros factores causales en la naturaleza. Pienso que los campos mórficos funcionan a través de la formación de patrones de eventos que, de otra forma, serían indeterminados. Todos los detalles de esa hipótesis yo la expongo en mi libro “la presencia del pasado”. La Teoría Cuántica preconiza que los eventos ocurren probabilísticamente y bajo mi punto de vista los campos mórficos actúan restringiendo las posibilidades de forma que, de todos los hechos posibles que podrían sobrevenir, solamente algunos efectivamente suceden. Mi hipótesis de causalidad formativa a través de los campos mórficos está estrechamente relacionada con la teoría cuántica, proveyendo un entendimiento mucho más plausible y satisfactorio del fenómeno del universo que aquella de los universos paralelos.

Esta hipótesis hace diversas previsiones sobre la organización de los seres vivos y del propio universo. En términos generales, ella propone que las llamadas leyes naturales no son de hecho, leyes inexorables establecidas en el momento del big-bang micro-cósmico por un código napoleónico, Al contrario ellas son “hábitos” que se desarrollaron junto con el propio universo. Esta no es, de hecho, una teoría vitalista, toda vez que se admiten influencias causales ocurriendo en los organismos vivos, mientras el resto de la naturaleza funciona mecanicísticamente. Mi hipótesis actúa no solamente en organismos vivos, sino también en moléculas y cristales. Pienso que ambos llevan una especie de memoria. Y esto genera consecuencias verificables. Por ejemplo, en Química, si un nuevo tipo de cristal es formado, no existirá un campo morfo-genético listo para él. Pero cuanto más es cristalizado, mas fácil se realiza el proceso, se desarrolla, a través justamente de la resonancia mórfica de sus precedentes congéneres. La sustancia se cristalizará más fácilmente en el mundo entero. En verdad este es un fenómeno bastante conocido, en que pese a que los químicos usualmente alegan que esto ocurre debido a fragmentos microscópicos de los cristales que ¡son llevaos de laboratorio en laboratorio ante las barbas de los científicos migrantes! O que estos mismos fragmentos son llevados por el aire en forma de partículas invisibles de polvo. No concuerdo, obviamente. 

Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos mórficos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza… Esta hipótesis es inevitablemente polémica, pero puede someterse a prueba con experimentos, y ya existen considerables observaciones circunstanciales en su favor. Por ejemplo, cuando se cristaliza por primera vez una sustancia química orgánica (digamos, una nueva droga), no habrá ninguna resonancia mórfica de cristales anteriores de este tipo. Tiene que crearse un nuevo campo mórfico; entre la variedad de maneras energéticamente posibles en que la sustancia podría cristalizar, sólo una cobra realidad. La próxima vez que esta sustancia cristalice en cualquier lugar del mundo, la resonancia mórfica de los primeros cristales aumentará la posibilidad de esta misma pauta de cristalización, y así sucesivamente. A medida que la pauta se convierte en algo cada vez más habitual, aparece una memoria acumulativa. Como consecuencia, el cristal tenderá a formarse más fácilmente en todo el mundo. Esta tendencia es bien conocida; por lo general, resulta difícil que cristalicen nuevos compuestos; a veces se necesitan semanas, o incluso meses, para su formación en soluciones sobresaturadas. A medida que pasa el tiempo, tienden a aparecer con más facilidad en todo el mundo. 

Cada especie tiene sus propios campos, y en el interior de cada organismo existen campos dentro de campos. Dentro de cada uno de nosotros está el campo de todo el cuerpo; campos para los brazos y piernas y campos para los riñones e hígados; en el interior hay campos para los diferentes tejidos dentro de estos órganos, y después campos para las células, y campos para las estructuras subcelulares, y campos para las moléculas, etcétera. Existe una serie entera de campos dentro de campos. La esencia de esta hipótesis que estoy proponiendo es que estos campos, que están ya aceptados bastante ampliamente dentro de la biología, poseen una especie de memoria inherente que se deriva de formas previas de un tipo similar. El campo del hígado está modulado por las formas de hígados anteriores y el campo del roble por las formas y organización de robles anteriores. A través de estos robles, mediante un proceso llamado “resonancia mórfica”, la influencia de lo similar sobre lo similar, existe una conexión entre campos similares. Esto significa que la estructura de campos tiene una memoria acumulativa, basada en lo que le ha ocurrido a la especie en el pasado. Esta idea se aplica no solo a los organismos vivos sino también a moléculas proteicas, cristales e incluso a átomos. En el reino de los cristales, por ejemplo, la teoría diría que la forma que adopta un cristal depende de su campo mórfico característico.

Mis teorías implican una visión holística de la realidad en la que la naturaleza no está formada sólo por pequeñas piezas, como átomos y moléculas, sino que se compone de muchos niveles de organización. El Todo contiene unas partes que a su vez son todos. Del mismo modo que el cuerpo contiene órganos que contienen tejidos que contienen células, cada sociedad de organismos contiene individuos. En cada nivel existe una globalidad que es más que la suma de las partes. Lo que yo propongo es que, en cada uno de estos niveles, la totalidad se organiza en campos mórficos. Estos campos tienen una organización propia y son la base de la organización del Todo. Además, cada uno de estos campos mórficos tiene una especie de memoria. Por tanto, la nueva visión de la realidad que propongo implica un universo en evolución, en el que las denominadas leyes naturales son más bien hábitos y existe una especie de memoria intrínseca en la naturaleza.

Los organismos vivos no sólo heredan los genes, sino también los campos mórficos. Los genes se reciben materialmente de los antepasados, y permiten elaborar ciertos tipos de moléculas proteínicas; los campos mórficos se heredan de un modo no-material, por medio de la resonancia mórfica, no sólo de los antepasados directos, sino también de los demás miembros de la especie. El organismo en desarrollo se sincroniza con los campos mórficos de su especie, y de tal modo se basa en una memoria mancomunada o colectiva.

Esta idea permite ver el funcionamiento de la memoria individual, la herencia de los instintos, las capacidades de conducta como aspectos diferentes de un mismo fenómeno. Todos dependen de resonancia mórfica, pero el funcionamiento de la memoria individual es más específico que la herencia de instintos y conductas. La memoria, las capacidades individuales de aprendizaje operan contra el fondo de una memoria colectiva heredada por la resonancia mórfica de los miembros anteriores de la especie. En el reino humano, un concepto de este tipo ya aparece en la teoría junguiana del inconsciente colectivo como memoria colectiva heredada. La hipótesis de la resonancia mórfica permite considerar el inconsciente colectivo no sólo como un fenómeno humano sino como un aspecto de un proceso más general, en virtud del cual los hábitos se heredan en todo el mundo natural.

Los campos mórficos, como los campos conocidos de la física, son regiones materiales de influencia que actúan a través del tiempo y del espacio. Se localizan tanto en los sistemas que organizan como a su alrededor (…). Son patrones organizados de influencia potenciales, y pueden volver a aparecer físicamente en otro tiempo y lugar, en el momento y lugar en que las condiciones físicas sean adecuadas (…) contienen una especie de memoria acumulativa y tienden a ser cada vez más habituales... La repetición de un evento hace que se forme un Campo Mórfico que es determinante para futuras apariciones del evento.

El fracaso del vitalismo se debe principalmente a su incapacidad para efectuar predicciones demostrables ni presentar nuevos experimentos.

Incluso si se admitiese que el enfoque mecanicista esta severamente limitado no solo en la practica si en principio, no podría ser simplemente abandonado; actualmente es el único método disponible para la biología experimental, y sin duda continuará siendo utilizado hasta que haya alguna alternativa más positiva.

Una manera sencilla de demostrar la existencia de los campos morfogenéticos es creando un nuevo campo mórfico para luego observar su desarrollo.

La hipótesis de los campos mórficos y resonancia mórfica, a través de los cuales, influencias pasadas afectarían acontecimientos presentes, en la base de similitudes. Esta hipótesis lleva a la idea de que cada especie posee un tipo de memoria colectiva, alimentada y compartida por cada uno de sus componentes simultáneamente.

     
Los campos mórficos explican como los organismos vivos están integrados y como sus diferentes partes trabajan juntas. Naturalmente ella no niega la influencia de campos electromagnéticos, y de la química, justamente por incluirlas y a los aspectos conocidos de la Física en su modo más abarcativo. Bajo este foco, la herencia no es exclusivamente genética. Los genes permiten a los organismos producir determinadas proteínas y algunos están envueltos en el control de la síntesis proteica, Pero generar las proteínas ciertas no es suficiente para construir una vida, mucho menos dotarlas de sus formas hereditarias de comportamiento, sus instintos, lo que se da justamente en virtud de los campos mórficos, que no son transmitidos genéticamente, pero sí por intermedio de la resonancia mórfica, una influencia directa del pasado en el presente, a través del tiempo. Los campos mórficos no solo ayudan a comprender el desarrollo de la forma y del comportamiento, también por igual, la organización de los grupos sociales. Una bandada de pájaros o un cardumen, poseen un campo mórfico que unen sus miembros entre sí, igual que cuando un miembro abandona el grupo, el campo no se rompe, al contrario “se estira” atrás del desertor, manteniendo la conexión original tal como si lo hiciera a través de un elástico invisible. Pienso hasta que esa conexión entre miembros de un mismo grupo constituye la base de la llamada telepatía.

¿Qué es un campo mórfico?
Los campos mórficos llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin perdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente. La teoría de la causación formativa se centra en como las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así que cubre la formación de galaxias, átomos, cristales, moléculas, plantas, animales, células, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones o estructuras o propiedades auto-organizativas. Todas estas cosas se organizan por sí mismas. Un átomo no tiene que ser creado por algún agente externo, se organiza solo. Una molécula y un cristal no es organizado por los seres humanos pieza por pieza sino que cristaliza espontáneamente. Los animales crecen espontáneamente. Todas estas cosas son diferentes de las máquinas, que son artificialmente ensambladas por seres humanos. Esta teoría trata sistemas naturales auto-organizados y el origen de las formas. Y asumo que la causa de las formas es la influencia de campos organizativos, campos formativos, que llamo campos mórficos. El rasgo principal es que la forma de las sociedades, ideas, cristales y moléculas dependen de la manera en que tipos similares han sido organizados en el pasado. Hay una especia de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa auto-organizada. Concibo las regularidades de la naturaleza como hábitos mas que cosas gobernadas por leyes matemáticas eternas que existen de alguna forma fuera de la naturaleza.

¿Cómo funcionan los campos mórficos?
Los campos mórfico actúan sobre la materia imponiendo patrones restrictivos sobre procesos energéticos cuyos resultados son indeterminados o probabilísticos. Por ejemplo, dentro de un sistema dado un proceso físico-químico puede seguir diversos caminos posibles. ¿Qué es lo que hace al sistema optar por uno de ellos? Desde el punto de vista mecanicista esta elección estaría en función de las diferentes variables físico-químicas que influyen en el sistema: temperatura, presión, sustancias presentes, polaridad, etc., cuya combinación decantaría el proceso por un camino determinado. Si fuese posible controlar todas las variables en juego se podría predecir el resultado final del proceso. Sin embargo no es así, sino que el resultado final queda sujeto al azar convirtiéndose en un suceso probabilístico, algo cuantificable únicamente mediante análisis estadístico. Pues bien, el campo mórfico relacionado con el sistema reducirá considerablemente la amplitud probabilística del proceso llevando el resultado en una dirección determinada. Los campos mórficos funcionan, tal y como explico en mi libro La Presencia del Pasado, modificando eventos probabilísticos. Casi toda la naturaleza es inherentemente caótica. No es rígidamente determinada. La dinámica de las olas, los patrones atmosféricos, el flujo turbulento de los fluidos, el comportamiento de la lluvia, todas estas cosas son propiamente indeterminadas, como lo son los eventos cuánticos en la teoría cuántica. Con el decaimiento del átomo de uranio no puedes predecir si el átomo declinará hoy o en los próximos 50.000 años. Es meramente estadístico, Los campos mórficos funcionan modificando la probabilidad de sucesos puramente aleatorios. En vez de una gran aleatoriedad, de algún modo la enfocan, de forma que ciertas cosas ocurren en vez de otras. Así es como creo que funcionan.

Mi hipótesis es que las sociedades poseen campos mórficos socioculturales que comprenden y organizan todo lo que reside en su interior. Aunque esté constituida por miles y miles de seres humanos individuales, la sociedad puede funcionar y responder como un todo unificado mediante las características de su campo mórfico. Para visualizar esto, es útil recordar que, por su propia naturaleza, los campos están tanto dentro como alrededor de las cosas a las que se refieren. Un campo magnético está tanto dentro del imán como alrededor suyo; un campo gravitatorio está tanto dentro de la tierra como alrededor de ella. Las teorías de campo nos llevan así más allá de la tradicional y rígida definición de "dentro" y "fuera."

Si pensamos que las sociedades y grupos sociales están coordinados por campos mórficos, entonces nos damos cuenta de que los propios grupos se juntan y disuelven como lo hacen los equipos, pero que sus campos resultan más duraderos. Virtualmente pasamos todo el tiempo dentro de todos estos campos: campos familiares, nacionales, locales, o los campos de los varios grupos a los que pertenecemos. Aunque la mayor parte del tiempo estamos contenidos dentro de estos patrones colectivos de organización más grandes, precisamente por estar siempre presentes, dejamos de tener conocimiento de ellos. Los damos por seguros, al igual que damos por descontado el aire que respiramos, porque el aire también está ahí siempre presente. No obstante, si nos sujetan bajo el agua durante un tiempo, ya no damos por supuesto al aire; ¡rápidamente nos volvemos conscientes de nuestra necesidad del mismo! Similarmente, la gente confinada al aislamiento se hace rápidamente consciente de la importancia de la interacción social.

El concepto de campos mórficos que contienen una memoria inherente ayuda a explicar muchas características de la sociedad: Por ejemplo, hay tradiciones, costumbres, y maneras que permiten a las sociedades conservar sus principios organizativos -su autonomía, patrón, estructura y organización- incluso aunque haya una continua renovación de individuos a través de los ciclos de vida y muerte. Esto es similar al modo en que el campo morfogenético del ser humano coordina el cuerpo entero incluso aunque las células y tejidos del cuerpo estén cambiando continuamente.

La visión de los paradigmas como campos mórficos nos ayuda a comprender por qué son tan conservadores por naturaleza, pues una vez que son establecidos, hay un gran grupo social contribuyendo a la realidad consensual del paradigma. Una resonancia mórfica muy poderosa evoluciona por este modo de hacer las cosas; y esta es la razón por la que los cambios de paradigma tienden a ser bastante raros, y por la que tienen lugar con fuerte resistencia.


¿De dónde vienen los campos mórficos?
Un campo mórfico no es una estructura inmutable sino que cambia al mismo tiempo que cambia el sistema con el que esta asociado. El campo mórfico de un helecho tiene la misma estructura que el campo mórfico de helechos anteriores del mismo tipo. Los campos mórficos de todos los sistemas pasados se hacen presentes para sistemas similares subsecuentes e influyen en ellos de forma acumulativa a través del espacio y el tiempo. La palabra clave aquí es "hábito", siendo el factor que origina los campos mórficos. A través de los hábitos los campos mórficos van variando su estructura dando pie así a los cambios estructurales de los sistemas a los que están asociados. Por ejemplo, en un bosque de coníferas se genera el habito de extender las raíces a mayor profundidad para absorber mas nutrientes. El campo mórfico de la conífera asimila y almacena esta información que es heredada luego no solo por ejemplares en su entorno sino en bosques de coníferas a lo largo del planeta a través de la por resonancia mórfica.

Somos más parecidos a cómo éramos nosotros mismos que a cualquier otro organismo; creo que eso implica que estamos específicamente sintonizados con nuestro pasado, y explica por qué nuestro pasado influye sobre nosotros.


Como la ciencia institucional se ha vuelto tan conservadora, tan limitada por los paradigmas convencionales, algunos de los problemas más fundamentales o bien permanecen ignorados, o tratados como tabúes, o relegados al fondo de la agenda científica. Porque constituyen anomalías, porque no encajan.

La ciencia institucional aún estipula que la actividad mental no es nada más que la actividad de nuestro cerebro. Pero en su lugar, yo sugiero que nuestras mentes se extienden más allá que nuestros cerebros, extendiéndose a través de campos que nos unen a cada uno y con nuestro medio ambiente.
Los campos mentales tienen sus raíces en el cerebro, como los campos magnéticos que rodean los imanes están enraizados en los magnetos mismos, o como los campos de transmisión alrededor de los teléfonos celulares están enraizados en los teléfonos y sus actividades internas eléctricas. Así como los campos magnéticos se extienden alrededor de los imanes, y los campos electromagnéticos se mueven alrededor de los celulares, así los campos mentales se extienden alrededor de nuestros cerebros.
Los campos mentales ayudan a explicar la telepatía. Sobre todo los campos mentales subyacen por debajo de la percepción normal. Son una parte esencial de la visión.
La idea básica que estoy proponiendo es tan simple que es difícil de tomarla. Su imagen de esta página está donde parece estar, en frente de sus ojos, no detrás. Está en su mente, pero no dentro de su cerebro.
Así la visión involucra ambos, un movimiento interno de la luz, y una proyección externa de las imágenes. A través de campos mentales nuestras mentes llegan a tocar lo que estamos mirando.
Existe una analogía para este proceso en la física cuántica: si dos partículas han sido parte del mismo sistema cuántico y están separadas en el espacio, ellos retienen una misteriosa conexión.

Las personas, los países o las empresas sólo cambian a través del algún tipo de crisis. La vida no desaparecerá del planeta porque se produzca un cambio climático, pero la civilización humana podría derrumbarse fácilmente.


Creo que existe una conciencia colectiva de la que podemos beber todos, en  especial cuando armonizan las creencias, los enfoques, y bajo condiciones fisiológicamente óptimas encontramos modo de profundizar en esa conciencia colectiva.

De acuerdo con la resonancia mórfica, nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas, sin que ni ellas ni nosotros lo sepamos... Creo que la única solución a nuestros problemas es un cambio en nuestra manera de pensar y sentir... Si nos desesperamos, creyendo que nada podemos hacer, esta actitud puede extenderse e influir sobre otras personas... Pero si creemos en la posibilidad de una nueva manera de vivir, nuestras acciones serán más positivas, y puede que nuestro ánimo y esperanzas se transmitan a los demás.
http://www.sheldrake.org/homepage.html
*

Complementará la percepción del tema el conocer un conjunto de comentarios, algunos de destacados estudiosos sobre la materia.


-II-

Desde InterNet opiniones sobre las ideas de Sheldrake


1.-
Según palabras de Sheldrake para describir la resonancia mórfica, si se les enseña a unos ratones una habilidad nueva en un determinado lugar del globo, todos los animales de la misma raza, en todo el mundo, tenderán a aprender esa misma habilidad con rapidez, aunque no exista el menor contacto o comunicación física entre ellos. Y cuanto mayor sea el número de los ratones que aprendan dicha técnica, más fácil les resultará ponerla en práctica a los siguientes, estén donde estén. Entre sus muchos experimentos para comprobar su teoría, Sheldrake también experimentó con niños, obteniendo idénticos resultados positivos.
http://www.ecovisiones.cl/diccionario/R/RESONANCIA_MORFICA.htm

2.-
El doctor Rupert Sheldrake, bioquímico británico, ha realizado investigaciones enfocadas a la comprensión más profunda de una nueva cosmovisión, para lo cual considera el mundo que no podemos ver. Tras doctorarse en bioquímica en la Universidad de Cambridge, se dedicó a impartir conferencias sobre bioquímica y biología en dicha ciudad, a la vez que se desempeñaba como miembro de la Royal Society.
La teoría del doctor Sheldrake se expone en un libro escrito hace más de veinte años, pero la gaceta científica Nature lo rechazó e incluso sugirió que debía quemarse. A pesar de este desaire, su teoría tocó el corazón de muchas personas, y aún se realizan investigaciones con base en sus estudios. Pero, ¿qué fue lo que atrajo tanta atención?
Con frecuencia se dice que, si algo ocurre dos veces, volverá a ocurrir. Quizá te parezca extraño que accidentes y crímenes tiendan a suceder en serie. Si revisas las tendencias históricas y sociales, podrás ver que, en general, los sucesos realmente se repiten tras largos periodos de tiempo. ¿Cómo podemos explicar esta extraña repetición de acontecimientos? 
El doctor Sheldrake utilizó medios científicos para encontrar una respuesta.
Por lo regular, los científicos abordan objetos que no pueden ver utilizando el reduccionismo para aislar un fenómeno físico. Sin embargo, el doctor Sheldrake empleó un enfoque por completo distinto.
Según su teoría, cuando un suceso se repite, se forma un campo mórfico, y la resonancia con este campo mórfico aumenta las probabilidades de que ocurra de nuevo. Un campo mórfico no es información basada en energía, sino una especie de plano para construir una casa.
Nosotros podemos ver esto como ejemplo de la teoría de la resonancia. El doctor Sheldrake ha propuesto que los sucesos son capaces de resonar de la misma manera que el sonido. Él llama campo mórfico al sitio donde ocurren tales acontecimientos, y resonancia mórfica al fenómeno en el que se repiten otros similares.
Aunque esta teoría fue pronto rechazada por la revista Nature, su aparición fue tomada más en serio por la gente abierta y generó discusiones serias. No hay duda de que el doctor Sheldrake se alejó de los caminos trazados por la ciencia, pero debes admitir que su teoría constituye un gran avance en la explicación de misterios que la ciencia tradicional no ha enfrentado.
Durante las discusiones típicas sobre tales misterios, las charlas suelen volcarse sobre el tema de los cristales de glicerina. Durante alrededor de 40 años después del descubrimiento de la glicerina, solía aceptarse que ésta no formaba cristales. Pero un día a principios del siglo XIX, un bidón de glicerina transportado de Viena a Londres de repente comenzó a cristalizarse.
Poco tiempo después, en un lugar completamente diferente, otra carga de glicerina asimismo se cristalizó. Estos casos comenzaron a extenderse, y hoy se acepta que la glicerina forma cristales cuando la temperatura desciende a menos de 17° centígrados (63° Fahrenheit).
¿Cómo podemos entender esto?
Cuando los cristales se formaron por primera vez (sin importar la razón), se creó un campo mórfico y, al final, toda la glicerina, en conjunción con dicho campo, comenzó a formar cristales. Este tipo de fenómeno también ha ocurrido con muchas otras sustancias. A pesar de todo el azar que existe en el mundo, cuando una sustancia comienza a formar cristales, es común que los siga formando después.
Hace no muchos años, un canal de televisión en Inglaterra realizó un experimento público para probar la validez de la teoría de la resonancia mórfica del doctor Sheldrake. Primero prepararon dos pinturas: ambas parecían hechas de patrones al azar, pero una ocultaba la figura de una mujer con un sombrero; la otra, la de un hombre con bigote. Las figuras se crearon de tal manera que resultara imposible verlas.
El experimento constó de tres etapas. En la primera, antes del programa en directo se pidió a varios participantes que identificaran lo que veían en los cuadros. En la segunda, durante el programa, se reveló el secreto del lienzo con el hombre bigotudo. Y en la tercera, después del programa, se pidió a otros participantes, quienes no habían visto el programa, que también identificaran los cuadros.
¿Cuáles fueron los resultados? El segundo grupo tuvo más éxito que el primero al identificar al hombre del bigote. Los investigadores hicieron su mayor esfuerzo por explicar todos los factores posibles, como no tomar en cuenta los datos de televidentes de países que no fuesen de Inglaterra e Irlanda, pero los resultados aún mostraban que los segundos lo hicieron tres veces mejor que los primeros.
Este experimento indica que cuando alguien es consciente de algo, otras personas tienden a hacerse conscientes de ello. Fue el efecto del campo mórfico lo que llevó al notable aumento de las respuestas correctas.
De acuerdo con el doctor Sheldrake, el ADN no es la única razón de que las personas de la misma familia compartan rasgos similares: la resonancia mórfíca también contribuye a ello. La teoría del doctor Sheldrake también ayuda a entender las llamadas coincidencias (a las cuales llama sincronicidad), así como los fenómenos de la conciencia de grupo (memoria colectiva) y los patrones arquetípicos.
Lo más importante de su teoría es que cuando la resonancia mórfica se extiende, lo hace a todo el espacio y todo el tiempo. Dicho de otro modo, si se forma un campo mórfico, tendrá un impacto instantáneo en todos lados, lo cual redunda en un cambio mundial instantáneo.
Al saber por primera vez de esta teoría, no pude contener mi interés, pues mis investigaciones sobre cristales de agua eran un intento de expresar la resonancia del campo mórfico de manera que se detectase a simple vista.
Cuando comencé a fotografiar los cristales, fracasé por completo durante los primeros dos meses, pero una vez que obtuve la primera foto, otros investigadores también lo lograron. Quizá esto también sea un resultado de la resonancia mórfica.
Yo conocí el trabajo del doctor Sheldrake tras leer un libro japonés de gran éxito titulado ¿Por qué ocurre eso?, de Eiichi Hojiro. Pero realmente me interesé en él cuando lo vi en el documental televisivo Six Scientists of Interest. Cuatro años después, como por obra de la fortuna, conocí al doctor Sheldrake durante una serie de conferencias que di en Europa. Resultó que un amigo que asistió al seminario conocía a la esposa del doctor y, de este modo, me invitaron a su casa en Londres.
Quedé muy complacido al saber que ya conocía mis investigaciones sobre cristales de agua; me dijo:
"Al menos una vez por semana recibo una carta de alguien que me cuenta sobre usted"
Tenía muchas preguntas para el doctor Sheldrake, pero como él también estaba muy interesado en mi trabajo, resultó tener tantas o más preguntas para mí.
También compartió conmigo lo siguiente:
He realizado investigaciones sobre organismos vivos y su comportamiento, pero no acerca del agua; así que no estoy familiarizado con ella. Sin embargo, es probable que en el futuro se establezcan conexiones entre mi trabajo y sus investigaciones sobre cristales de agua.
El área que más me interesa es el efecto que la observación tiene sobre lo observado. Hay personas que saben cuando alguien las mira desde atrás. Me propongo hacer investigaciones para probar y expresar esto de una manera estadística.
Como se corre el riesgo de que la documentación de esta investigación sea subjetiva, considero la posibilidad de emplear agua en el experimento. Tratare de fotografiar cristales y ver cómo cambia el agua bajo diversas condiciones, como cuando se le ignora y cuando la observan personas con talentos especiales, personas normales y personas muy perversas.
Esto sonaba muy similar al experimento en que el arroz del frasco ignorado se pudrió más rápido que el de los frascos expuestos a las palabras gracias y tonto. Al comentar al doctor este experimento, su interés creció aún más y sugirió que si yo probaba el efecto de la sola observación del agua, sería más fácil obtener resultados que con el uso de arroz el cual involucra el complicado proceso de crecimiento de microbios.
En la actualidad, el doctor Sheldrake tiene un fuerte interés en el fenómeno de la telepatía. Realizó un experimento para saber si los perros mostraban alguna respuesta cuando sus amos emprendían camino de regreso a casa. Al utilizar equipo de video para hacer observaciones, ha podido verificar este fenómeno en más de 200 casos.
Quisiera compartirte un mensaje que recibí del doctor Sheldrake:
Nuestra vida se ha vuelto posible gracias al movimiento de una energía invisible. Por lo tanto, esperaría que siempre estemos conscientes de esto y pongamos atención a quienes nos rodean, así como a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Esto es muy importante, pues la acción de observar tiene un efecto en lo que observamos. Al parecer, todos nos damos cuenta de esto, pero no lo ponemos en práctica. En el hogar, los padres necesitan prestar atención a sus hijos. Es lo mismo.
Enfocar tu atención en cualquier cosa sirve como expresión del amor. El doctor Sheldrake está a la vanguardia de los estudios sobre el impacto que la conciencia tiene en los objetos, y por ello sus palabras tienen importancia especial.
Si combinamos las lecciones del agua con las teorías del doctor Sheldrake, estaremos más cerca de revelar muchos misterios de nuestro mundo. Cada uno de nosotros tiene una capacidad mágica para cambiar el mundo. Dios nos ha otorgado el poder de la creación. Si lo empleamos al máximo, cambiaremos el mundo en un instante.
La gente que no ve el término de sus aflicciones encontrará un notable consuelo en esta perspectiva. ¡Tú —sí y tú— puedes cambiar el mundo!
Todo Yo que hay en el mundo está interconectado. No importa lo que hagas ahora, alguien más lo hace al mismo tiempo. Entonces, ¿qué tipo de campo mórfico debemos crear? ¿Estamos creando campos de dolor y vicio, o un mundo lleno de amor y gratitud?
Siempre que contemplas el agua y envías mensajes de amor y gratitud, alguien se llena de amor y gratitud en alguna parte del mundo. No necesitas ir a ningún lado. El agua frente a ti está conectada con toda el agua del mundo. El agua que observas resonará con la de todas partes, y tu mensaje de amor alcanzará el alma de toda la gente del mundo.
Podemos cubrir el mundo con amor y gratitud. Esto creará un campo mórfico glorioso que lo cambiará. Y no tiene que ver con el tiempo y el espacio; pueden ocurrir cosas fantásticas y maravillosas aquí y ahora.
Masaru Emoto
http://www.bibliotecapleyades.net/salud/mensajesocultos_agua/mensajesocultos_agua04.htm

3.-
El título completo es "De perros que saben que sus amos están camino de casa, y otras facultades inexplicadas de los animales". Es de la editorial Paidós, y el autor es Rupert Sheldrake, el autor de la teoría de los campos mórficos, una de los científicos más innovadores de hoy.
Este libro es un regalo para todos los que hemos convivido o convivimos con animales y los amamos, a la vez que estamos interesados en lo que puede haber más allá de lo meramente tocable, pesable y medible según los métodos usuales. Relata muchísimos casos y diversos experimentos realizados, pero no es sólo una historieta detrás de otra ni mucho menos, sino que es una serie de preguntas que se hace una mente científica pero abierta sobre una serie de fenómenos que son, cuanto menos, asombrosos.
En la contraportada dice "Perros que saben cuándo sus amos comienzan el regreso al hogar, gatos que responden al teléfono cuando llama una persona a la que están muy unidos, animales que anticipan terremotos u otras catástrofes: he aquí algunos aspectos del comportamiento animal que sugieren la existencia de formas de percepción que van más allá de cualquier capacidad racional. Rupert Sheldrake, uno de los científicos más innovadores de la actualidad, explora las diversas maneras en que nuestros animales de compañía nos pueden enseñar a cuestionar los límites del pensamiento científico convencional. Gran parte de lo que hoy nos parece sorprendente empezará a resultar normal cuando ampliemos nuestra idea de lo que es la normalidad. Este libro se centra en 3 tipos de perceptividad, la telepatía, el sentido de la orientación y las premoniciones, y demuestra cómo ciertos poderes parapsicológicos humanos, ese "sexto sentido" del que a veces se habla, parecen más naturales cuando se los considera a la luz del comportamiento animal."
http://www.sanacionysalud.com/cgi-bin/Blah/Blah.pl?m-1160316805/


4.-
Fue el británico Rupert Sheldrake quien en las últimas décadas del siglo XX desarrolló y completó mucho más profundamente la teoría de la 'causa de las formas', los campos que éstas generan, y la resonancia entre estos campos mórficos. Rupert Sheldrake, doctor en Ciencias Naturales y Bioquímica de Cambridge, y también doctor en Filosofía y en Psicología de Harvard, y un importante investigador de la Royal Society y del Clare Collage, afirmó que los campos morfogenéticos son los que gobiernan 1/ la estructura de los organismos vivos, y 2/ su conducta. El científico afirma que los hábitos del pasado y la conducta que cualquier especie 'se acumulan'. Mediante un proceso que llamó de Resonancia Mórfica, ese aprendizaje afecta la conducta y los hábitos de las demás especies. Desarrolló durante años la Hipótesis de Causación Formativa, y demostró la teoría de la Resonancia Mórfica, y ese gran trabajo amplificó enormemente nuestra comprensión de la 'realidad'. 

Algunas veces Sheldrake, en sus trabajos cita a Platón cuando preguntaba a sus discípulos '¿todos los gatos son iguales?'. La respuesta es 'no', pues pueden ser de una raza o de otra, de un color o de otro, etc. pero existe una 'arquetipo gato', que todo el mundo reconoce. Platón decía que, a pesar de las diferencias, existe algo que todos los gatos tienen en común, algo que hace que nunca dudemos a la hora de distinguir un gato de cualquier otro animal, como un 'molde de gato', el Arquetipo Gato. El concepto de arquetipo, como decía C. Jung, está más allá del espacio y del tiempo, por tanto no es posible analizarlo ni asociarlo a la forma física, ni a la genética. También Sheldrake en sus primeras obras citaba a Aristóteles cuando sostenía que 'el cuerpo está en el alma, no el alma en el cuerpo. El alma es la forma del cuerpo, está alrededor del cuerpo y contiene el objetivo de desarrollarse'.
Sheldrake, en el desarrollo de su teoría, expresa con claridad que existen unos 'campos de fuerza' que proceden de la estructura formal y funcional de cada cosa, de un patrón, molde, o arquetipo de cada comportamiento celular, y de cada comportamiento psicológico o social. Esa es una teoría completamente revolucionaria. Hasta aquel momento, todo modelo de comportamiento se basaba en la física newtoniana y en la teoría mecanicista sobre la realidad. Que exista una nueva transmisión de información, no basada en la física conocida, es todo un item que cambia mucho las cosas. Rupert Sheldrake no niega en absoluto la herencia genética basada en el ADN, pues éste es el que permite construir los bloques químicos; pero los hábitos, la conducta y todas las formas biológicas existentes, se generan, son influidas y retransmitidas por la resonancia mórfica.
Por un lado, de la aportación de Sheldrake, a simple vista, podría deducirse que 'no todo es energía procedente del campo electromagnético, ni todo se puede explicar desde la mecánica cuántica'. Existe otro modelo energético distinto, y paralelo o simultáneo al del electromagnetismo, que es un modelo de estructuración y ordenación funcional según los patrones mórficos. Además, deducimos que en la atmósfera que respiramos existe también una 'información', además de materia.
Existe un campo unificado lleno de códigos que se trasladan de un lado a otro, un campo resonante de funciones y comportamientos… al que nosotros naturalmente también estamos expuestos. Somos sensibles a estas energías, aunque tal vez ahora ya no deberíamos llamarlas así, sino sencillamente 'información', codificación u ordenación de la energía.
Marta Povo

5.-
Sheldrake propone que los hábitos y conducta que cualquier especie tuvo en el pasado se acumulan hasta alcanzar una masa crítica, y mediante un proceso al que denomina resonancia mórfica, afectan hábitos y conducta de los integrantes actuales de esa especie determinada.

Si un miembro de alguna especie encuentra una nueva manera de interactuar con su medio ambiente, y esta la aprende un número suficiente de individuos de esa especie (masa crítica), esto puede permitir que miembros de la misma especie aunque vivan en distinta zona geográfica, absorban súbitamente esta nueva manera de interactuar, aun cuando no tengan ninguna conexión genética directa con los individuos que dieron origen a la nueva conducta.
Lo más llamativo de la propuesta de Sheldrake, nos dice Peat, es que estos campos al actuar, no sólo en el desarrollo de embriones y otros sistemas biológicos, sino en toda la materia, deben por consiguiente aplicarse a la cristalización de nuevas sustancias sintéticas o a la formación de moléculas fuera de sus átomos componentes.
Los campos mórficos de Sheldrake han sido estudiados con cierta restricción pues lógicamente son rechazados por la ciencia ortodoxa, sin embargo, explican coherentemente incógnitas de varias disciplinas.
Si se acepta la idea de Sheldrake de los Campos -M, al igual que al aceptar la teilhardiana de la Noosfera, se debe extender la naturaleza de la materia introduciendo el concepto de que a cada partícula, átomo, molécula, organismo, especie, etc., le corresponde un campo de información, una conciencia fundamental que complejifica las estructuras a medida que adquiere se conocimiento, y esto sucede conforme se integran físicamente los cuantos de energía mediante procesos cuánticos.
Guillermo Agudelo Murguía

6.-
Según Sheldrake, los campos morfogenéticos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y del tiempo. Este vínculo es lo que Sheldrake denomina campo mórfico o morfogenético.

Esta teoría le fue sugerida en parte a Sheldrake por ciertos experimentos de la psicología animal donde dicho efecto parecía tener lugar. Estos experimentos realizados en 1920 en la Universidad de Harvard por el fisiólogo McDougall, trataban de descubrir en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. McDougall medía la inteligencia por la habilidad de los roedores en recorrer un pequeño laberinto. Las ratas "inteligentes", aquellas que resolvían el laberinto rápidamente, eran apareadas con otras ratas "inteligentes" y lo mismo se hacía con las ratas "torpes". Veintidós generaciones más tarde, en vez de ser las ratas "inteligentes" las únicas más listas, todas las ratas resultaron poseer una mayor inteligencia a la hora de resolver los laberintos. Las ratas de la camada "menos inteligente" recorrían el laberinto diez veces más rápido que cualquier rata de la camada original.
http://www.archetipos.com/arquetipos.html

7.-
El motivo de escribir esta breve reseña, es por el impacto que supuso para mi la lectura del libro "La presencia del pasado" de Rupert Sheldrake, bioquímico de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Research Fellow de la Royal Society; pues, dada mi formación cognitivo-conductual, se abrió para mi una posibilidad más de bucear en el análisis y la modificación de la conducta de las personas a través de la comprensión y adaptación de la hipótesis de la causación formativa que Sheldrake propone en su libro.

Su libro explora la posibilidad de que la memoria sea inherente a la naturaleza. Sugiere que los sistemas naturales, como las colonias de termitas, las palomas, las orquídeas o las moléculas de insulina, heredan una memoria colectiva de todas las cosas anteriores de su misma clase, sin importar lo lejos que puedan ni el tiempo transcurrido desde que existieron. Gracias a esta memoria acumulativa, y mediante la repetición, la naturaleza de las cosas resulta cada vez más habitual. Las cosas son como son porque fueron como fueron.
Por tanto es posible que los hábitos sean inherentes en la naturaleza de todos los organismos vivos, en la naturaleza de cristales, moléculas y átomos, y hasta en todo el cosmos.
Por ejemplo, mientras una plántula de haya se va convirtiendo en árbol adquiere la forma, estructura y hábitos propios del haya. Esto es posible porque hereda su naturaleza de anteriores hayas; pero esta herencia no es sólo una cuestión de genes. Depende también de la transmisión de hábitos de crecimiento y desarrollo de innumerables hayas que existieron en el pasado.
De modo parecido, durante el proceso de crecimiento de una golondrina, ésta vuela, se alimenta, cuida el plumaje, emigra, se empareja y anida tal y como habitualmente hacen las golondrinas. Hereda los instintos de su especie a través de influencias invisibles, que actúan a distancia y que hacen que de alguna forma tenga presente la conducta de las golondrinas anteriores. Su existencia y su forma dependen de la memoria colectiva de su especie.
Los seres humanos también recurrimos a una memoria colectiva, a la que todos contribuimos.
Si esta visión de la naturaleza fuese correcta, debería observarse fijación progresiva de nuevos hábitos a medida que éstos se extienden en una especie.
A modo de ejemplo, si un paro azul (ave de jardín) aprende un hábito nuevo, como robar leche de las botellas arrancando el tapón, entonces cualquier otro paro azul, aun encontrándose fuera del alcance de cualquier medio normal de comunicación, debería mostrar una tendencia a aprender la misma habilidad.
Del mismo modo que esta herencia de hábitos puede depender de influencias directas de otras cosas anteriores similares, también la memoria de organismos individuales puede depender de influencias directas de su propio pasado. Si la memoria estuviera inherente en la naturaleza de las cosas, la herencia de los hábitos colectivos y el desarrollo de hábitos individuales, el desarrollo de la "segunda naturaleza" de un individuo, podrían considerarse como aspectos distintos del mismo proceso fundamental, el proceso mediante el cual el pasado en cierto sentido se hace presente en función de la similitud.
Así, nuestros propios hábitos personales podrían depender de influencias acumulativas de nuestra conducta pasada que nosotros mismos "sintonizamos". Si fuera así, no sería necesario guardarlos en forma material en nuestro sistema nervioso. Lo mismo podría decirse de nuestros recuerdos conscientes --de una canción que conocemos o de algo que ocurrió un año atrás--. En cierto sentido el pasado se nos hace presente directamente. Es posible que nuestros recuerdos no se guarden en nuestro cerebro, como suponemos que debe ser.
Todas estas posibilidades pueden concebirse en el marco de una hipótesis científica que Sheldrake denomina hipótesis de la causación formativa. Según esta hipótesis, la naturaleza de las cosas depende de unos campos denominados campos mórficos. Cada tipo de sistema natural tiene su propia clase de campo. Tales campos confieren forma a los distintos tipos de átomos, moléculas, cristales, organismos vivos, sociedades, costumbres y hábitos mentales.
Los campos mórficos, como los campos conocidos de la física, son regiones no materiales de influencia que actúan a través del tiempo y del espacio. Se localizan tanto en los sistemas que organizan como en su alrededor. Cuando un sistema organizado deja de existir, como cuando un átomo se divide, un copo de nieve se derrite o un animal muere, su campo organizativo desaparece de aquel lugar. Pero en otro sentido, los campos mórficos no desaparecen: son patrones organizativos de influencia potenciales, y pueden volver a aparecer físicamente en otro tiempo y lugar, en el momento y lugar en que las condiciones físicas sean las adecuadas. Cuando vuelven a aparecer contienen en ellos  mismos un recuerdo de sus existencia físicas anteriores.
El proceso mediante el cual el pasado se hace presente en los campos mórficos se denomina resonancia mórfica. La resonancia mórfica conlleva la transmisión de influencias causales formativas que actúan a través del tiempo y del espacio. La memoria de los campos mórficos es acumulativa, siendo ésta la causa de que todas las cosas sean cada vez más habituales mediante la repetición. Cuando dicha repetición ha tenido lugar a escala astronómica a través de miles de millones de años, como en el caso de muchos átomos, moléculas y cristales, la naturaleza de tales objetos es tan habitual que resulta inmutable, o aparentemente eterna.
Todo esto contrasta con las teorías ortodoxas actuales. La física, la química o la biología actuales no contemplan nada parecido a la resonancia mórfica; y generalmente se considera que los campos conocidos de la físicas están gobernados por leyes eternas de la naturaleza. En cambio, los campos mórficos surgen y evolucionan a través del tiempo y del espacio, y reciben la influencia de lo que ha sucedido en el mundo. Los campos mórficos responden a una concepción evolutiva, no así los campos conocidos de la física. O al menos no era así hasta hace poco.
Hasta la década de los años sesenta los físicos consideraban que el universo era eterno, como las propiedades de la materia y de los campos, y las leyes de la naturaleza. Siempre han sido y serán eternos. Pero ahora se cree que el universo nació tras una primera explosión que tuvo lugar hace unos quince mil millones de años y que desde entonces crece y evoluciona.
Actualmente, en la década de los ochenta y noventa, la física teórica se encuentra en ebullición. Algunas teorías se refieren a los primeros instantes de la creación. Aparecen concepciones evolutivas completamente nuevas sobre la materia y los campos.
El cosmos ya no es una máquina eterna, sino un organismo en proceso de evolución y crecimiento. En este contexto, los hábitos pueden resultar más naturales que las leyes inmutables.
http://www.gabinetedeastrologia-psicologia.com/psicologia/resonancia/resonancia.htm

8.-
La resonancia mórfica es el proceso mediante el cual un organismo se forma bajo la influencia de campos mórficos similares del pasado y es la forma como esta memoria se transmite a través del tiempo y el espacio. Cuanto más se repitan, más probable será que influencien otras formas. Rudolf Steiner ya había previsto la existencia de fuerzas formativas etéricas.

La herencia biológica tiene que ver con los genes y con estos campos. Estos permiten heredar características adquiridas como supuso Lamarck.
El código genético entonces, describe solo los aspectos menos sutiles de la herencia pero no puede explicar por ejemplo, por qué determinadas células del embrión se diferencian dando lugar a los diferentes órganos.
Según Sheldrake, esta diferenciación ocurre porque las formas de nuestros antepasados "resuenan" en nosotros, como ondas en un estanque, orientando la forma de nuestro desarrollo.
El genoma no explica por sí mismo los fenómenos porque es solo un resonador de un campo de información que lo precede. Similarmente, la estructura de una radio no explica la música que escuchamos en ella, es solo un resonador de una onda que envía una emisora.

"La resonancia mórfica se basa en la similitud; cuanto más similar es un organismo del pasado mas podemos sintonizar con él." 
La memoria no se almacena en el cerebro sino que resuena con la de su organismo. Los intentos de localizar rastros de ella nunca han tenido éxito.) La memoria colectiva es el trasfondo de nuestra mente. (El inconsciente colectivo de Jung.)
"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."
 
Sheldrake resume las propiedades de los campos mórficos en los 5 puntos siguientes:

1.  Son conjuntos auto organizados.
2.  Tienen un aspecto espacial y temporal y organizan patrones espacio-temporales de actividad rítmica o vibratoria.
3.  Atraen los sistemas bajo su influencia hacia formas características y patrones de actividad, cuya plasmación organizan y mantienen su integridad. Los fines o metas hacia los que atraen los sistemas se llaman atractores.
4. Coordinan y relacionan las unidades mórficas u holones que los integran, los cuales a su vez también son organizados por campos mórficos. Los campos mórficos contienen otros campos dentro de ellos en una jerarquía anidada u holarquía.
5. Son estructuras de probabilidad y su actividad organizativa es probabilística.
Esta teoría marca una ruptura en la perspectiva de las ciencias naturales porque ahora los procesos materiales no son suficientes para dar cuenta de la realidad biológica y algunos eventos de la mente y la conciencia ocurren sin soporte físico. Las ciencias físicas no resuelven el misterio de la vida porque ésta se basa en una propiedad holística que evade las ciencias físicas.
Alejandro Fernández Heredia M.D.

9.-
La propagación evolutiva de un nuevo hábito que probablemente no es genética sino que depende más bien de una especie de memoria colectiva debida a la resonancia mórfica. Lo que estoy sugiriendo es que la herencia no depende sólo del ADN, el cual permite a los organismos construir los bloques constructivos químicos –las proteínas–, sino también de la resonancia mórfica. La herencia tiene así dos aspectos: uno, una herencia genética que da cuenta de la herencia de las proteínas mediante el control de la síntesis proteica por parte del ADN; el segundo, una forma de herencia basada en los campos mórficos y la resonancia mórfica, que es no-genética y que se hereda directamente de los miembros pasados de la especie. Este último mecanismo de herencia está relacionado con la organización de forma y comportamiento.
La teoría de la resonancia mórfica conduce a una visión mucho más amplia que permite una vez más tomar seriamente una de las grandes herejías de la biología, a saber, la idea de la herencia de características adquiridas. Los comportamientos que aprenden los organismos, o las formas que desarrollan, pueden ser heredados por otros, incluso si no descienden de los organismos originales, por resonancia mórfica.
El concepto clave de resonancia mórfica es que cosas similares influyen sobre cosas similares a través del espacio y el tiempo. El grado de influencia depende del grado de similitud.
Al considerar la teoría de la resonancia mórfica de la memoria, podríamos preguntar: si sintonizamos con nuestras propios recuerdos, entonces ¿por qué no sintonizamos también con los de otras personas? Creo que lo hacemos, y toda la base del enfoque que estoy sugiriendo es que hay una memoria colectiva con la que todos nosotros estamos sintonizados, la cual conforma un trasfondo contra el cual se desarrolla nuestra experiencia y contra el cual se desarrollan nuestros recuerdos individuales. Este concepto es muy similar a la noción de memoria colectiva.
Isaías Garde

10.-
Rupert Sheldrake, polémico bioquímico británico con una gran formación en filosofía, lleva dos décadas haciendo experimentos para demostrar que nuestra mente tiene un poder muy superior a lo que imaginamos y que fenómenos como la telepatía o la premonición tienen una explicación biológica y son “partes normales del comportamiento animal que han evolucionado durante millones de años porque desempeñan un papel importante en la supervivencia”. “Hemos heredado estas habilidades de nuestros ancestros e investigándolas entenderemos más la naturaleza animal, la humana y, especialmente, la naturaleza de nuestras mentes”, afirma.

Sheldrake sostiene que la mente no es sinónimo de cerebro, y que no permanece encerrada dentro de él, sino que “se extiende al mundo que nos rodea, conectándonos con todo lo que vemos”. Además, y como ha demostrado la física moderna, no la considera una relación pasiva, sino que “nuestra percepción del mundo externo implica una interacción con él”. Dicho de otro modo, nuestras mentes están sometidas a la influencia del universo circundante, pero también ellas dejan su huella en lo que las rodea.
“Los genes codifican la estructura de las proteínas, pero la forma de organización de las células y de los sistemas nerviosos es muy diferente [entre unas especies y otras]”, asegura Sheldrake. “Hay mucho más en un organismo que su ADN y proteínas”. “Mis intenciones afectan al futuro […]. Las intenciones de otras personas también afectan a las mías”. “La comunicación normal puede implicar tanto la transferencia de información por los canales normales como por la telepatía [campos mentales]. No se excluyen mutuamente”.
Si alguien hubiera descrito en el siglo XVIII un futuro de móviles y satélites que envían información a todo el planeta, habría sido calificado de loco. Cuando, en los ochenta, Sheldrake presentó sus teorías, algunos científicos calificaron su libro como candidato a la hoguera. En opinión del investigador, “la razón por la que la telepatía causa miedo y rechazo entre muchos científicos es, en parte, porque no encaja con la teoría materialista. En la historia de la ciencia, las revoluciones ocurren cuando hay un cambio en los paradigmas, de modo que un modelo amplio de la realidad sustituye a otro más limitado”. Por el contrario, los especialistas en física cuántica, acostumbrados a considerar la realidad en múltiples dimensiones –11
según la teoría que se supone explicará el universo, las supercuerdas–, a aceptar la existencia de universos paralelos e incluso a asumir el viaje en el tiempo, creen científicamente posibles los campos mentales.
Ángela Boto

11.-
El biólogo Rupert Sheldrake planteó la teoría llamada de los Campos Mórficos o Morfogenéticos que tiene muy hondas similitudes con la Noosfera. Rupert Sheldrake propone que existen campos de información que influencian todas las estructuras, no solamente de los organismos vivientes, sino también de la materia inanimada. El físico David Peat en su libro Synchronicity se refiere a esta teoría:


Claramente, poderosos principios de organización trabajan cuando las células individuales de una colonia de moho del cieno, repentinamente se congregan entre sí para formar un solo, un unitario organismo llamado babosa. De la misma manera, cuando los electrones de un metal empiezan su danza colectiva para formar un plasma, o se mueven con la corriente integrada de un superconductor, algo más que un solo promedio estadístico de un gran número de individuos mecánicos está trabajando.
En el caso del desarrollo de un embrión humano, algo más sutil tiene lugar para la exacta coordinación de todo el proceso que implica una casi inimaginable complejidad. Células que emigran, se dividen, mueren o se diferencian en un preciso momento; órganos que coordinan su crecimiento y secreciones; varias síntesis y procesos metabólicos que se activan y desactivan en armonía con otros eventos que tienen lugar en áreas remotas del organismo. Por ejemplo, el nervio óptico debe desarrollarse dentro del embrión, de tal manera que los dos extremos de su complejo manojo de nervios hagan la conexión exacta entre los cien millones de receptores que hay en los ojos y en las diversas áreas del córtex visual.

Al respecto, S. J. Snyder de la Universidad Johns Hopkins declara:

Una de las principales interrogantes en la biología es precisamente cómo discretas porciones del cuerpo llegan a ser lo que son y adoptan su apariencia y función característica… ¿Qué le indica a un grupo de células en un embrión que se desarrollen en un brazo? ¿Por qué cierto grupo de células se desarrollan en un hígado, otro grupo en glándulas y otro en gónadas? El cerebro es un órgano que exhibe de muchas maneras una gran complejidad, mayor que el resto del cuerpo. En su estado embrionario, miles de senderos neuronales serpentean frecuentemente en enrevesados itinerarios antes de alcanzar sus locaciones adultas.

La aceptada hipótesis en la biología, de que el funcionamiento de cualquier ser viviente puede ser explicado en términos del ADN y del metabolismo celular, sólo logra ser un paliativo para una profunda explicación del fenómeno, pues surgen los interrogantes de cómo se establecieron el código genético del ADN y el metabolismo celular. Las respuestas a estas preguntas se aclaran en gran medida al introducir la Información como la fuerza directriz de todos los procesos.

La implicación social más obvia de los Campos-M, es la de que pensamientos y conductas que se tornen habituales, beneficien o no al genero humano, en suficientes cantidades de personas, serán cada vez más fáciles de sincronizar en otros individuos.
Sheldrake propone que los hábitos y conducta que cualquier especie tuvo en el pasado se acumulan hasta alcanzar una masa crítica, y mediante un proceso al que denomina resonancia mórfica, afectan hábitos y conducta de los integrantes actuales de esa especie determinada.
Si un miembro de alguna especie encuentra una nueva manera de interactuar con su medio ambiente, y esta la aprende un número suficiente de individuos de esa especie (masa crítica), esto puede permitir que miembros de la misma especie aunque vivan en distinta zona geográfica, absorban súbitamente esta nueva manera de interactuar, aun cuando no tengan ninguna conexión genética directa con los individuos que dieron origen a la nueva conducta.
Lo más llamativo de la propuesta de Sheldrake, nos dice Peat, es que estos campos al actuar, no sólo en el desarrollo de embriones y otros sistemas biológicos, sino en toda la materia, deben por consiguiente aplicarse a la cristalización de nuevas sustancias sintéticas o a la formación de moléculas fuera de sus átomos componentes.
Los campos mórficos de Sheldrake han sido estudiados con cierta restricción pues lógicamente son rechazados por la ciencia ortodoxa, sin embargo, explican coherentemente incógnitas de varias disciplinas.
Si se acepta la idea de Sheldrake de los Campos -M, al igual que al aceptar la teilhardiana de la Noosfera, se debe extender la naturaleza de la materia introduciendo el concepto de que a cada partícula, átomo, molécula, organismo, especie, etc., le corresponde un campo de información, una conciencia fundamental que complejifica las estructuras a medida que adquiere se conocimiento, y esto sucede conforme se integran físicamente los cuantos de energía mediante procesos cuánticos.
Guillermo Agudelo Murguía

12.-
Rupert Sheldrake cree haber resuelto uno de los grandes misterios de la biología: ¿cómo sabe el ADN de la célula de un brazo que está en el brazo y no en el hígado?, ¿por qué a lo largo de nuestra vida tenemos el mismo rostro si nuestras células se renuevan sin cesar? Para explicarlo no sirven los parámetros físicos conocidos, ya que las formas de vida están determinadas por una extraña fuerza no energética, que provoca todas las formas pasadas; un campo que actúa más allá del espacio y el tiempo: el campo morfogenético.

Según Sheldrake:

"Morfo viene de la palabra griega morphe, que significa forma. Los campos morfogenéticos son campos de forma; campos, patrones o estructuras de orden. Estos campos organizan no solo los campos de organismos vivos sino también de cristales y moléculas. Cada tipo de molécula, cada proteína por ejemplo, tiene su propio campo mórfico -un campo de hemoglobina, un campo de insulina, etc. De igual manera cada tipo de cristal, cada tipo de organismo, cada tipo de instinto o patrón de comportamiento tiene su campo mórfico. Estos campos son los que ordenan la naturaleza. Hay muchos tipos de campos porque hay muchos tipos de cosas y patrones en la naturaleza..."

Cuando expuso esta teoría a través de su obra Una nueva ciencia de la vida, un editorial de Nature, la prestigiosa revista científica, le consideró "el mejor candidato a la hoguera que ha habido en muchos años", y sostenía que sería una pérdida de tiempo y dinero el contrastar sus conjeturas. Tan sólo la revista New Scientist tomó partido por su teoría como la única que puede responder al enigma de cómo se producen las formas.
Según el investigador, estos campos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y el tiempo. Este vínculo es lo que Sheldrake denomina campo mórfico o morfogenético. Al tratarse de una transmisión de información y no de energía, ello no contradice la Teoría de la Relatividad.
Uno de los ejemplos que expone Sheldrake es el de los famosos monos de la isla de Koshima, en aguas de Japón. Un grupo de científicos alimentaba a estos monos con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra que respondía al nombre de Imo, descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la piel la molesta arenilla, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero, y esto es lo extraño, todos los monos del continente comenzaron a lavar sus boniatos, y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de Koshima con los del resto del país.
Pero este extraño contagio no sólo funciona con animales, también tiene lugar con cristales. Algunas sustancias son muy difíciles de cristalizar en el laboratorio. Pero tan pronto como un laboratorio tiene éxito en la tarea, la sustancia en cuestión comienza a cristalizar con mucha mayor facilidad en otros laboratorios alrededor del mundo. Al principio se pensó que la causa pudiera ser que investigadores visitantes portaran diminutos trozos de cristal en sus ropas o en sus barbas. Pero finalmente esta causa fue desechada. Aparentemente los cristales aprenden mediante resonancias mórficas.
¿Cómo se puede uno imaginar este campo? De la misma manera que un físico describe un campo gravitacional: un trapo elástico en el que una gran masa provoca un hundimiento. El campo de las formas es semejante. Está plano, si no existe forma alguna. El primer átomo produce la primera arruga, y cuando la forma está completa se produce un valle, que Sheldrake denomina creoda. Cuando la forma es de creación reciente, como un nuevo cristal, su valle o creoda es muy poco profundo, pero cada vez que la forma se repite, su creoda se hunde más. Las formas con millones de años tienen profundidades abismales.
Las células aciertan con el campo morfogenético correspondiente gracias a un fenómeno de resonancia mórfica. El ADN sería como una antena que captaría los mensajes mórficos.
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=10315

13.-
La resonancia mórfica de Sheldrake, todavía pronto para considerarla confirmada, sigue despertando adhesiones y rechazos. Entre quienes han mostrado su interés figuran Bohm, Dossev, Grof Wilber. Éste último escribía en 1984, cuando apenas habían empezado los experimentos que la avalan:

"Por diversas razones, considero que su hipótesis es una de las presentaciones científicas más innovadoras, cuidadosas y refrescantes de la última década, especialmente entre lo que se conoce como ciencia 'nueva era' (es decir, el intento de síntesis de ciencia empírica y tradiciones trascendentes). Por un lado, está escrita en un estilo extremadamente meticuloso y claro. Nada tiene que ver con las nociones ambiguas y medio hinchadas (¿o debería decir hinchadas del todo?) que parecen definir las típicas confesiones del «nuevo paradigma», la mayoría de las cuales no son ciencia ni arte, sino evasiones. Por otro lado, Sheldrake no suscribe la estupidez de moda de que la física en cierto modo es la piedra angular de la verdad; de hecho, él rehuye los enfoques exclusivamente físicos y, siguiendo a Whitehead y Bergson, busca en los sistemas vivientes o biológicos verdades más fundamentales (o 'más elevadas'). A diferencia de Pribram, Zukav, el primer Capra, etc., Sheldrake rechaza considerar las interacciones físicas como paradigmáticas para el universo, y sus razones para este rechazo son una explicación clásica y elocuente de las limitaciones inherentes a extrapolar desde la física y la química al Mundo Entero. Finalmente, ya que afirma que es una teoría científica, hace lo que la mayoría de los científicos “nueva era” fallan en hacer: en la línea de Karl Popper, propone maneras no de probar su teoría (cualquiera puede soñar supuestas pruebas), sino de refutar potencialmente su teoría, que es lo único que define una hipótesis científica. ¡Qué refrescante caso de competencia! A pesar de mi agnosticismo provisional acerca de su conclusión (agnosticismo que él científicamente comparte), me tienta decir que, en Rupert Sheldrake, tenemos la emergencia de uno de los primeros genuinos científicos 'nueva era', y, en el espíritu de su propia filosofía, ésta es una emergencia creativa que aplaudo con entusiasmo".
Sheldrake-Biologia-Trascendental.PDF

14.-
El concepto surgió cuando Sheldrake investigaba sobre como se forman los organismos; es decir, de que manera un pino se estructura como tal aquí, en China o cualquier otro punto del planeta (claro, con las variables ambientales que puedan suceder), o el mineral del Oro posee la invariable composición química que lo hace característico, etc. De esta manera, este científico  empezaba  a  cuestionar  la  hipótesis  de  Darwin  de  la  "Selección Natural" y se preguntaba porque de tantas combinaciones posibles los organismos siempre recurrían a una en común. Tras un largo período de reflexión y experimentación, Sheldrake propuso la hipótesis de la "Causación Formativa", la cual hacía énfasis en que la memoria es inherente a la naturaleza. Así, comenzó a edificar un sistema teórico que, bajo la convicción de que existen influencias no visibles sobre los seres que poblamos el planeta, desemboca en una serie de conceptos como el de "Campos Mórficos" o "Resonancia Mórfica".
El autor nos sugiere que existe en la naturaleza una tendencia (inteligente) a archivar la serie de acontecimientos que suceden y así influir en las sucesiones futuras. Obviamente esta postura suscita muchas interrogantes. Una de ellas sería, por ejemplo: ¿Cómo puede haber una transmisión de influencias del pasado al presente, qué además burle las concepciones Newtonianas de tiempo y espacio? Ante preguntas como estas el autor tuvo que proporcionar un nuevo concepto, "la Resonancia Mórfica", la cual definió como un proceso en el que el pasado se hacía presente en los Campos Mórficos. Para clarificar un poco más el concepto se puede decir que la "Resonancia Mórfica" es la propagación de la información que se encuentra en los Campos de la naturaleza ya citados. Así, se conoce que el hábito o repetición es fundamental para que este proceso ocurra. Al afirmar que los Campos Mórficos poseen memoria también se hace énfasis  en que esta es acumulativa, entonces, cuando dicha repetición ha tenido lugar a  escala astronómica a través de miles de millones de años, como en el caso de muchos átomos, moléculas y cristales, la naturaleza de tales objetos es tan habitual que resulta inmutable, o aparentemente eterna. En resumidas cuentas, la repetición de un evento hace que se forme un Campo Mórfico que es determinante para futuras apariciones del evento. 
http://club.telepolis.com/j.saiz.g4/campos/campos.htm

15.-
El biólogo inglés Rupert Sheldrake (nacido el 1942) lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionando de acuerdo a leyes inmutables sino más bien a modelos de hábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo. En su libro Una Nueva Ciencia de la Vida propone que todos los sistemas se regulan por campos organizadores invisibles. Estos campos funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento. Ahí coincide con la definición que Jung da al concepto de arquetipos.
Según Sheldrake, los campos morfogenéticos permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin mediar efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y del tiempo. Este vínculo es lo que Sheldrake denomina campo mórfico o morfogenético.
Esta teoría le fue sugerida en parte a Sheldrake por ciertos experimentos de la psicología animal donde dicho efecto parecía tener lugar. Estos experimentos realizados en 1920 en la Universidad de Harvard por el fisiólogo McDougall, trataban de descubrir en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. McDougall medía la inteligencia por la habilidad de los roedores en recorrer un pequeño laberinto. Las ratas "inteligentes", aquellas que resolvían el laberinto rápidamente, eran apareadas con otras ratas "inteligentes" y lo mismo se hacía con las ratas "torpes". Veintidós generaciones más tarde, en vez de ser las ratas "inteligentes" las únicas más listas, todas las ratas resultaron poseer una mayor inteligencia a la hora de resolver los laberintos. Las ratas de la camada "menos inteligente" recorrían el laberinto diez veces más rápido que cualquier rata de la camada original.
Un apoyo adicional a la teoría de Sheldrake se encuentra en el libro de Lyall Watson (Lifetide: The Niology of Conciousness). En él Watson relata el sorprendente suceso que pudo observar en una colonia de monos en la isla de Koshima, en aguas de Japón. Un grupo de científicos alimentaba a estos monos con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la molesta arenilla, sabía mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero es más, el hábito aparentemente saltó por encima de las barreras naturales y apareció en otras islas e incluso en Takasakiyama, en Japón; y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de la isla de Koshima con los del resto del país.
Watson se imagina el proceso de la siguiente manera: hay un número de monos necesario para pasar una especie de umbral y conseguir los que se podría llamar la masa crítica para que el aprendizaje se extienda a toda la especie.
De este modo, supone la existencia de mecanismos en la evolución distintos a aquellos gobernados por la selección natural. El fenómeno observado por él puede explicar la manera en cómo algunos elementos mnésticos, ideas y costumbres se propagan por toda nuestra cultura. Es posible, dice Watson, que si un número suficientemente grande, entre nosotros, cree que algo es cierto, esto se torne en verdad para todo el mundo.
Lo mismo parece suceder con cristales. Algunas sustancias son muy difíciles de cristalizar en laboratorio. Pero tan pronto como un laboratorio tiene éxito en la tarea, la sustancia en cuestión comienza a cristalizar con mucha mayor facilidad en otros laboratorios alrededor del mundo. Al principio se pensó que la causa pudiera ser que investigadores visitantes portaran diminutos trozos de cristal en sus ropas o en sus barbas. Pero finalmente esta causa fue desechada. Aparentemente los cristales aprenden mediante resonancias mórficas.
Después de la publicación de Una Nueva Ciencia de la Vida, el Dr. Sheldrake realizó dos experimentos para refutar o verificar su teoría. Ambos parecieron confirmarla.
En uno de ellos, a personas de distintas partes del mundo se les daba un minuto para encontrar rostros famosos escondidos en un dibujo abstracto. Posteriormente la solución fue emitida por la BBC en un franja horaria donde la audiencia estimada era de un millón de espectadores. Inmediatamente después de la emisión, se realizó el mismo "test" sobre otra muestra de personas en lugares donde no se recibe la BBC. El número de sujetos que halló los rostros dentro del tiempo de un minuto fue un 76% mayor que en la primera prueba. La probabilidad de que este resultado se debiera a una simple casualidad era de 100 contra uno. Según Sheldrake, los campos morfogenéticos habían transmitido la información a toda la "especie".
En el otro, a varios grupos de personas se les pidió que memorizasen 3 poemas distintos. El primero era una canción infantil japonesa, el segundo un poema de un autor japonés moderno y el tercero un galimatías sin sentido. Tal como la teoría de los campos morfogenéticos predice, la canción infantil, habiendo sido aprendida por millones de niños durante muchas generaciones, aunque éstos fueran japoneses, fue memorizada notablemente más rápido que las otras dos alternativas.
La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos campos morfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.
Otros experimentos, como el del psicólogo Gary Schwarz de la Universidad de Yale confirman la teoría de Sheldrake.
http://www.archetipos.com/arquetipos.html

16.-
Rupert Sheldrake es el bioquímico británico que postuló la hipótesis más revolucionaria de la biología contemporánea: la de la Resonancia Mórfica.
Las mentes de todos los individuos de una especie -incluido el hombre- se encontraban unidas y formando parte de un mismo campo mental planetario. Ese campo mental -al que denominó morfogenético- afectaría a las mentes de los individuos y las mentes de estos también afectarían al campo. “Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman”, afirma Sheldrake. De este modo si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. Y cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto.
La teoría de Sheldrake sostiene que la mente no es tan sólo la actividad del cerebro, sino que éste es el sustento físico a través del cual se puede manifestar la mente.
La transmisión intergeneracional ocurriría pues en este campo mórfico, pues hay una memoria común compartida por todos los miembros del clan, hayan o no convivido en las mismas coordenadas espaciotemporales. Esto explica porque los secretos y los no dicho de una generación ejercen ese tremendo efecto tóxico en las siguientes.
http://planocreativo.wordpress.com/2008/12/31/la-teoria-de-los-campos-morficos-de-rupert-sheldrake-y-la-psicogenealogia/

17.-
Rupert Sheldrake propone en su libro "Una nueva ciencia de la vida" que todos los sistemas se regulan no por factores materiales o mediante energías conocidas sino que también por campos organizadores invisibles. Estos campos no tienen energía y sin embargo desempeñan un rol de producción de formas. Funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento.
Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo productor para la especie. Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su "resonancia mórfica" afecta a la especie entera. La matriz invisible es un "campo morfogenético". Así por ejemplo, todas las veces que se genera un átomo, una molécula u otra "unidad mórfica", esta produce primero un "campo morfogenético" que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo. La influencia del "campo morfogenético" produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo, sino depende de la "resonancia mórfica" a través del tiempo.
Según Sheldrake esta nueva manera de pensar nos lleva a un territorio para el cual no existe todavía un mapa. Parece ser la única esperanza para una nueva comprensión científica de la forma y organización en general y de los organismos vivos en particular. Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así, por ejemplo, el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.
La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos. El aparato genético, por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las señales invisibles.
La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos campos morfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.
Sheldrake comenta la teoría de Jung del Iconsciente Colectivo. Si los recuerdos no se limitan a un almacenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de "resonancia mórfica", la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.
La noción de "campos morfogenéticos" será particularmente bienvenida para los que creen en el efecto acumulativo de una idea sostenida por un número grande de individuos.
Lola Hofmann

18.-
Al contrario de lo que la biología mecanicista expone, el biólogo Sheldrake cree que los genes no representan el punto determinante a la hora de dar forma a los seres vivos. Al igual que una semilla no contiene árboles microscópicos en su interior, el autor de A NewScience of Life sostiene que los genes no son capaces de contener la información necesaria para moldear una anatomía vegetal, animal o humana.
Según Sheldrake, desde el comienzo de su existencia, el universo fue adquiriendo ciertos hábitos particulares y desechando algunos otros. Con el tiempo, tales hábitos se desarrollaron como una suerte de memoria incorporada o, desde el punto de vista mayoritario, como “leyes de la naturaleza”.
La actual teoría genética supone para Sheldrake una nueva máscara para la vieja idea del preformacionismo; el roble no sería ya un producto en miniatura dentro de la bellota, sino que estaría codificado dentro de los genes de la bellota, la cual a su vez proviene de los genes de un roble, el cual proviene de una bellota… ad infinitum.
Leonardo Vintiñi

19.-
Las incisivas hipótesis de Rupert Sheldrake han hecho despertar de su letargo a la biología convencional. Su prestigioso historial incluye el haber sido director de estudios de biología celular v bioquímica en la Universidad de Cambridge e investigador miembro de la Roval Society británica, pero cuando, tras darle muchas vueltas, publicó en 1981 UNA NUEVA CIENCIA DE LA VIDA dividió a la comunidad científica en ofendidos y entusiastas. La seria revista Nature no tuvo reparo en clamar que el libro era «uno de los mejores candidatos a la hoguera en muchos años» y «definitivamente... una aberración intelectual». También Galileo y Darvvin fueron objeto de ataques y burlas en su día, antes de que se les encumbrara a héroes de la ciencia.
La hipótesis central de Sheldrake, la “Resonancia Mórfica”, postula que cada especie tiene un «campo» de memoria propio. Este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos pasados de dicha especie, y su influencia moldearía a todos sus individuos futuros.
La hipótesis de este biólogo londinense también permite suponer que la memoria no estaría almacenada en el cerebro (los repetidos intentos de localizar rastros de ella nunca han dado resultado). La “Resonancia Mórfica” se basa en la similitud; más sintonizamos con un organismo del pasado cuanto más similares somos a él. Pero el organismo más parecido a nosotros que ha existido hace una hora o un año éramos nosotros mismos. «Somos más parecidos a cómo éramos nosotros mismos que a cualquier otro organismo; creo que eso implica que estamos específicamente sintonizados con nuestro pasado, y explica por qué nuestro pasado influye sobre nosotros».
Pero también podríamos sintonizar con el inconsciente de otras personas, y ello nos acerca al inconsciente colectivo postulado por Jung. La sintonización por resonancia con la memoria reciente de otras personas puede igualmente dar explicación de fenómenos como la telepatía. Otro hecho curioso es que, si la resonancia mórfica facilita el aprendizaje, «en el presente siglo cada vez debería resultar más fácil aprender a ir en bicicleta, a conducir un automóvil, a tocar el piano o a utilizar una máquina de escribir, a causa de la resonancia mórfica acumulada de la gran cantidad de gente que ya ha adquirido estas habilidades».
http://veterinariosnodiva.com.br/books/Sheldrake-Biologia-Trascendental.PDF

20.-
El biólogo Rupert Sheldrake sugiere que en luz de las suposiciones de la ciencia moderna, la idea antigua de que el sol y otros cuerpos astronómicos están vivos puede que tengan validez. él indica que la actividad mental humana y la conciencia están asociadas con los patrones electromagnéticos complejos en nuestros cerebros y que está bien establecido que el sol también exhibe patrones electromagnéticos sumamente complejos. Los patrones electromagnéticos complejos del sol bien podrían ser las indicaciones de inteligencia y vida. Sheldrake además sugiere que si el sol tiene un tipo de conciencia, las estrellas que componen nuestra galaxia y las galaxias que componen el universo también podrían tener una conciencia.
http://books.google.com/books?id=UjotNh7X_-IC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=sheldrake+dios+universo&source=bl&ots=
mvkAFqjiXX&sig=oq0V64HbSQNe5Gu9M_ki4sRBJfA&hl=es&ei=xohSSoSnH8HilAf6osSUDQ&sa=X&oi=book_result&ct=
result&resnum=6


21.-
Sheldrake ha socavado muchas viejas ideas de la biología, pero sus teorías tienen implicaciones sugestivas para el conjunto de las ciencias, tanto naturales como humanas... Gracias a estas ideas podemos entender la naturaleza de la misma manera que la experimentamos: viva, espontánea, creativa, libre y autónoma, en vez de verla como el barroco mecanismo de relojería que pretende la ciencia aún vigente.
Jordi Pigem (s.f.)
(1989)

22.-
La llamada "teoría mecanicista" sostiene que el hombre no es sino un conjunto de células y moléculas que interactúan por medio de reacciones físicas y químicas, como si de una máquina se tratase. La objeción que opone Rupert Sheldrake a esta teoría, es que no se conoce ningún mecanismo carente de fabricante, lo cual lleva inevitablemente a un Diseñador.
http://www.luxdomini.com/ateismo.htm

23.-
Nacido en 1942, durante varios años Sheldrake ha repartido su tiempo entre el dar conferencias, escribir en Inglaterra y el trabajo en el Instituto de Investigación Agrícola de Hiderabad, en la India. En el milenario sub-continente Sheldrake también «amplió» estudios, conviviendo en el Shantivanam Ashram junto al Padre Bede Griffiths, un moderno sabio cristiano. Allí se gestaron sus hipótesis, que no son místicas, sino muy científicas, aunque algunos se resistan a aceptarlo; el propio Sheldrake ha sugerido sencillos experimentos que de no funcionar invalidarían su trabajo —de momento, los experimentos realizados lo apoyan—. La hipótesis central de Sheldrake, la “Resonancia Mórfica”, postula que cada especie tiene un «campo» de memoria propio. Este campo estaría constituido por las formas y actitudes de todos los individuos pasados de dicha especie, y su influencia moldearía a todos sus individuos futuros:

«Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman. Si un animal aprende un nuevo truco en un lugar (por ejemplo, una rata en Londres), les es más fácil aprender a las ratas en Madrid el mismo truco. A cuantas más ratas londinenses se les enseñe ese truco, canto más fácil y rápido les resultará a las ratas de Madrid aprenderlo.»

Ello permitiría explicar cómo adquieren los animales sus instintos, incluidas las complejísimas habilidades que muestran algunos animales desde pequeños. También explicaría cómo se reproduce la forma de un organismo de generación en generación. El código genético sólo describe los aspectos menos sutiles de la herencia, pero no puede explicar por qué determinadas células de nuestro embrión se han diferenciado dando lugar a una oreja, un ojo, el dedo gordo del pie izquierdo, determinado tejido intestinal, etc. Según Sheldrake, adquiriríamos la forma que reconocemos como humana porque las formas de todos los miembros pasados de nuestra especie «resuenan» en nosotros, como ondas en un estanque, organizando la vía de nuestro crecimiento. A la vez, nosotros incorporamos nuestra forma a la memoria colectiva de la especie, engrosándola e incrementando así su influencia. Y al igual que las formas «resonarían» todo tipo de instintos y actitudes.
Estos hábitos de organización serían inherentes a coda la naturaleza. Por ejemplo, si elaboramos un nuevo compuesto químico, debería ser más fácil obtenerlo en otros laboratorios a medida que transcurre el tiempo, porque cuantas más veces haya cristalizado, mayor será su campo de resonancia mórfica. En realidad, hace décadas que los químicos reconocen este hecho; y hasta ahora, su explicación era que diminutas partículas del nuevo compuesto iban del laboratorio en laboratorio a través de las barbas de los químicos.
La revista inglesa New Scientíst convocó en 1982 un concurso de experimentos para probar la hipótesis. El ganador fue un científico de Nottingham, que envió un poema tradicional turco junco con una versión desbaratada del mismo poema que seguía rimando —la resonancia mórfica tendría que hacer mucho más fácil, para quienes no sepan turco, aprender el poema verdadero—. La idea se puso en práctica con tres poemas enviados por un poeta japonés: uno era un poema conocido por miles de niños, los otros dos fueron especialmente compuestos con una estructura parecida al primero. En los experimentos, realizados en Gran Bretaña y Norteamérica, el 62% de los voluntarios encontraron más fácil de aprender el poema original (que no sabían cuál era). Si no existe la resonancia mórfica, la dificultad de aprender los poemas habría de ser la misma para los tres.
Se han realizado también detallados experimentos por televisión, que muestran que cuando millones de personas son informadas en un país, por ejemplo Inglaterra, de cuáles son las imágenes ocultas en un dibujo, a los grupos de control que hay en países lejanos se les hace mucho más fácil descubrirlas. Pese a lo sorprendente de estos resultados, Sheldrake todavía considera que «con una hipótesis tan radical, hacen falta pruebas más contundentes».
Sheldrake plantea que las regularidades de la naturaleza podrían parecerse más a hábitos, que van modificándose lentamente con el tiempo.
http://veterinariosnodiva.com.br/books/Sheldrake-Biologia-Trascendental.PDF

24.-
Rupert Sheldrake, biólogo ingles defensor de la telepatía, dice que la conciencia o mente es un campo de información anclado en el cerebro pero que se extiende más allá de este, en otras dimensiones. La noosfera sería un tipo de campo morfogenético: una entidad tetratridimensional omnipresente que transporta y almacena toda la información del pensamiento.
Luciano Méndez

25.-
El Dr. Sheldrake es uno de los biólogos más innovadores y controvertidos de nuestra época, cuyas hipótesis están revolucionando el pensamiento científico, especialmente en lo referente a las ciencias de la vida. Algunos de sus colegas más ortodoxos tratan de desprestigiarle pero, dada su preparación académica y los más de 75 artículos que ha publicado en revistas científicas y que le avalan sobradamente, sus teorías merecen respeto y consideración. La más audaz de ellas es la que postula la existencia de campos morfogenéticos: campos no físicos que llevan información y almacenan la memoria de los hábitos de la naturaleza.
Odile Rodríguez de la Fuente


26.-
El que acaba de actualizar la concepción platónica es Rupert Sheldrake. Este bioquímico inglés está propugnando que detrás de la materia y de todo lo que se nos hace aparente, incluso tan sutil como los pensamientos y las ideas, existen unos campos morfogenéticos, es decir unos campos que engendran la forma de esta materia o de estos pensamientos e ideas. De tales campos morfogenéticos habían hablado ya anteriormente otros autores, pero Sheldrake le da al tema una especial vitalidad. Lo aplica a las moléculas, a los átomos, a la morfogénesis biológica, a la evolución, a los instintos, a la conducta y al pensamiento. El proceso formativo que tendría lugar a través de un fenómeno de resonancia, la resonancia mórfica, está detrás de cuanto a nosotros se nos hace aparente, y sería necesario para dar explicación a la vida, a la evolución, a la conducta animal y a muchos enigmas que un reduccionimo materialista obstinado no puede responder. Rupert Sheldrake es un personaje muy conocido en el mundo por la defensa de esta causación formativa y ha escrito varios libros al respecto. Se trata, en suma, de propugnar, dentro de los términos que permite la Nueva Física, una nueva dimensionalidad que yo entiendo que es imprescindible para completar el gran rompecabezas de la Naturaleza.
Ramón Marques

27.-
Sheldrake con su teoría de los campos morfogénicos dice que cada ser toma de ellos la forma y está limitado por ella, y que este campo del que toma la forma acumula información, sin estar limitado por condiciones geográficas ni temporales. En sus trabajos demuestra que si una especie de simio aprende a escoger un nuevo alimento, todos los individuos de su especie aprenderán al mismo tiempo a usar ese nuevo alimento, no importe donde se encuentren. Así los campos morfogenéticos delimitan la forma y la conducta de los seres a los que generan, pero la física no los puede medir ni concretar, no pertenecen a nuestro plano físico y no responden al modelo cartesiano ni a las condiciones de las leyes de Newton. Ni siquiera a las teorías  de Einstein, porque, opina Sheldrake, los campos morfogenéticos trabajan con información, y por eso no se ven afectados por la limitación de la velocidad de la luz, que solo afecta a la materia.
http://sacaruedas.blogspot.es/

28.-
La hipótesis de Sheldrake es que además de los campos que ya se conocen en la ciencia  –el campo gravitacional, el campo electromagnético, etc.- existen en la naturaleza campos morfogenéticos, los cuales él define como “estructuras organizativas invisibles que moldean o dan forma a tales cosas como los cristales, las plantas y los animales, y que también tiene un efecto organizado en la conducta”. Estos campos morfogenéticos contienen información recopilada de toda la historia y la evolución pasada –algo a la manera de la “memoria racial” de Freud, el “inconsciente colectivo” de Jung, o el “circuito neurogenético” de Timothy Leary-. Nuestros cerebros son como los aparatos de televisión, dice Sheldrake, y los campos morfogenéticos nos transmiten información como lo haría una emisora de televisión. Esto es lo que más alarma a los críticos de Sheldrake. Si tal idea es posible, dicen, no hay razón por la cual no pueda existir la telepatía, no hay razón por la cual no pueda ser efectiva la plegaria, no hay razón por la cual todo tipo de idea religiosa o supersticiosa no pueda ser verdad. Por lo tanto, ven a Sheldrake como a un enemigo de la ciencia, un caballo de Troya tratando de introducir la metafísica de contrabando luego de que ellos creían haberla eliminado. A todo esto Sheldrake responde, con una sonrisa gentil, que su teoría se mantendrá en pie o se caerá basada en la evidencia experimental y que él se conforma con esperar este veredicto.
El entrevistador, Robert Antón Wilson, encontró a Sheldrake “sorprendentemente joven en apariencia” y dice: «Parece modesto, generoso en sus juicios y totalmente libre de amarguras hacia los que lo han denunciado tan rotundamente. Al contrario de otros herejes científicos que he conocido, no es en lo más mínimo grandioso, no tiene resentimiento en contra de sus críticos, y ni una sola vez se comparó con Galileo. Su actitud parece ser: “He tenido una idea extraordinaria. Ahora investiguemos a ver si tengo razón”.
http://www.ciag-gnosis.org/revista_abraxas/3-10/campos_morfogeneticos.shtml

29.-
Tras la publicación de la Hipótesis de la Resonancia Mórfica, Sheldrake realizó a lo largo de los años numerosos experimentos sobre la mente que le han ayudado a desarrollar una nueva teoría, la Teoría de la Mente Extendida, publicada en su último libro El séptimo sentido: la mente extendida. En la teoría se sostiene una idea que cada vez perciben más investigadores: que la mente no es tan sólo la actividad del cerebro, sino que éste es el sustento físico a través del cual se puede manifestar la mente. Sheldrake incluso va más allá al afirmar que la mente no se encuentra confinada en el cerebro sino que se extiende hacia el mundo que le rodea. Esa proyección mental afectaría e influiría en el mundo y a su vez sería influido por él. La mente por tanto, tendría un poder muy superior a lo que pudiéramos imaginar.
Esa proyección mental se manifestaría según Sheldrake en cualidades como la telepatía, la premonición o la sensación de ser observado, a las que denomina séptimo sentido.
Al profundizar en la idea de que la mente no está confinada en el interior de la cabeza sino extendida hacia fuera, se deducen muchas conclusiones. Por ejemplo, que las imágenes que tenemos de las cosas no se formarían en la cabeza, sino que estarían justo donde parecen estar. Al estar leyendo esta página, no se estaría formando una imagen de ella dentro del cerebro -como defiende la ciencia ortodoxa-, sino que nuestra mente se estaría expandiendo literalmente hacia la página formando una imagen justo donde está. Nuestras mentes se extienden para "tocar" lo que miramos o lo que pensamos, es decir, se extienden hacia personas, lugares y cosas por nuestras necesidades, deseos, odios, ambiciones, etc. La consecuencia es que deberíamos ser capaces de afectar a las cosas sólo con mirarlas o pensar en ellas, algo que Sheldrake prueba en numerosos experimentos. Se ha comprobado por ejemplo, cómo en ocasiones una presa es consciente de que está siendo observada por un depredador antes de que lo pueda ver o percibir por cualquier otro sentido, algo que según esta teoría se explicaría porque ambos están unidos por un mismo campo en el que se afectan. Lo mismo sucedería en el hombre, en el que esto ocurre con más frecuencia cuanto más sensibles sean los individuos y mayor sea su vínculo emocional. En los deportes de equipo como el fútbol, hay jugadores que en ocasiones dicen percibir la intención de sus compañeros de equipo sin necesidad de verlos u oírlos.
Los campos mentales de los grupos sociales ayudan a coordinar los movimientos de los individuos, sean equipos de fútbol, grupos familiares, peces nadando en un banco o pájaros volando en bandadas a los que en ocasiones se les puede ver con sincronizaciones instantáneas. En esos campos mórficos de los grupos sociales es donde Sheldrake encuentra las bases evolutivas de la telepatía. "Miedo, alarma, excitación, llamadas de ayuda (...) todo puede comunicarse telepáticamente. Los ejemplos más espectaculares de telepatía se dan cuando los miembros del grupo están lejos, más allá del alcance de los sentidos conocidos".
Sheldrake nos abre la puerta a un nuevo y revolucionario concepto de mente. Saber que cualidades como la telepatía son naturales y se pueden potenciar entre personas cercanas es apasionante. Pero tener consciencia de que nuestra mente se extiende hacia la vida, quizá lo sea más. Los interrogantes que nos deja son muchos: ¿Se aprende a desarrollar estas capacidades? ¿Cómo afectan mis pensamientos a los demás? O, si las intenciones afectan al futuro, ¿cada uno construye su realidad?

http://www.revistafusion.com/2007/enero/report160-2.htm

30.-
Para Sheldrake el campo morfo genético es pura información y se manifiesta unitariamente en el tiempo y en el espacio.
O sea, si un aprendizaje ocurre en un campo especifico en algún lugar, esta información queda disponible en cualquier manifestación de este campo en cualquier lugar. 
Ejemplo de Sheldrake: En un laboratorio en Londres un ratoncito demora una hora para descubrir el camino que llega a un queso en un laberinto. Si se repite la experiencia con otro ratón de la misma especie en New York, éste demorará menos tiempo para llegar al queso.
Explicación: El aprendizaje del primer ratón se incorporó, como información, al Campo de la especie de esos ratones. 
Afirma Sheldrake que el campo morfo genético es ¡pura información!
Algunos lo llaman como “Archivos akáshicos”,  egrégora …
Todo lo que existe en el cosmos tiene su “historia”, una especie de radio emisor que siempre está emitiendo esas informaciones, todavía en una franja de frecuencias especificas que define ese campo. Por un lado esa radio (campo) está permanentemente al aire, haciendo disponible las informaciones, por otro, está también siempre recibiendo y almacenando nuevas informaciones emitidas por otras “radios” que están funcionando en la misma franja. Esto forma una compleja red de informaciones, con constantes “inputs” y “outputs”. 
A medida que estas informaciones van siendo repetidas y almacenadas en la red (campo), la emisión de las informaciones que van a definir el campo morfo genético se va volviendo un patrón, formando lo que Sheldrake llama como “resonancia mórfica”, algo así como la memoria de la especie o del individuo.
Cada persona tiene su campo que está compuesto por innumerables informaciones de todos los planos de la vida (biológico, emocional, mental…).
Rambaires

31.-
Muchas veces notamos cuando alguien nos está mirando, como sintiendo el peso de su mirada en nuestro cuerpo. Parecería ser que algunas personas tienen esta capacidad más desarrollada que otras y esto no lo digo yo sino el biólogo Rupert Sheldrake.
El mismo dice que realizó más de 20.000 experimentos y los resultados muestran una y otra vez que la mayoría de las personas sabe si se las mira desde atrás, incluso cuando tienen los ojos tapados. Estos resultados fueron puestos en tela de juicio por otros científicos pero Sheldrake afirma que “las posibilidades de error en el muestreo son muy escasas, de una en millares”.
La habilidad de saberse observado se llama (en inglés) scopaesthesia, derivado de las palabras griegas ver y sentir. Y esta habilidad debe tener una larga historia evolutiva. Los animales que fueron capaces de detectar la mirada de predadores escondidos, deben haber tenido más chances de supervivencia que animales sin esta habilidad”. Para el investigador, la telepatía debe tener profundas raíces biológicas, pues permite la comunicación a distancia entre miembros de un grupo.
Según el biólogo, que comenta además otras curiosidades de la mente humana, no se trata ni de casualidades, ni de extrañas percepciones. Es más, como muestra de que hasta los más reputados científicos, bastante reacios a aceptar este tipo de fenómenos, los experimentan en persona, el investigador británico ofrece en su libro The sense of being stared at (La sensación de que te están mirando) una curiosa anécdota:
El escenario es la Academia de Ciencias Suiza tras una conferencia en la que Sheldrake había expuesto sus teorías y sus trabajos sobre las capacidades de la mente. Entre los asistentes se encontraba un Nobel de Química, Richard Ernst, y su mujer. Durante la cena, la señora Ernst confesó al conferenciante: “Mi marido no cree en lo que usted ha contado, pero él mismo puede hacerlo”. Y le dio un ejemplo: ella regresaba de un viaje y no le había dicho qué tren había tomado; sin embargo, él estaba esperándola en la estación a la hora justa: “No fue capaz de explicar cómo lo sabía”.
http://www.fepe55.com.ar/blog/2007/06/06/%C2%BFse-puede-percibir-cuando-alguien-nos-mira/

32.-
La idea de la existencia de un “campo” que informa y guía el desarrollo biológico de cada especie surgió a partir de las investigaciones realizadas por el embriólogo Hans Driesch en 1890. Driesch descubrió que, al destruir la mitad de un embrión joven de erizo de mar, la parte restante no desarrollaba la mitad que faltaba, sino que se readaptaba y formaba un organismo completo más pequeño. Por otra parte, si unía artificialmente dos embriones, éstos no conformaban dos erizos pegados sino uno normal. En ambos casos primaba el modelo total. ¿Cómo podía el embrión mutilado reprogramar cambios sobre la marcha? ¿Cómo podía saber la parte, cada célula, que la totalidad estaba incompleta? ¿Cómo era capaz de convertir dos individuos en uno solo? El biólogo británico Rupert Sheldrake ha llegado a la conclusión de que no sólo los organismos vivos están construidos y regulados por campos mórficos invisibles, sino que toda la realidad, desde las partículas subatómicas a las grandes organizaciones cósmicas, se estructuran en jerarquías de “campos formativos”. Según Sheldrake, las leyes inmutables que parecen regir los fenómenos físicos son en realidad descripciones de sus campos mórficos o patrones habituales, surgidos en el desarrollo del Universo. La combinación de hábito y cambio, o de conservación y renovación, que se observa en toda la Naturaleza muestra la existencia de una orientación creativa que se apoya en la memoria de lo anterior, y esa memoria es inmaterial. En la hipótesis de Sheldrake el pasado sigue vivo en una dimensión que interactúa con el presente, lo informa y se realimenta con él. Cada organismo se desarrolla siguiendo las directrices de esa memoria acumulada, una cualidad que se extiende más allá de lo genético y alcanza las aptitudes instintivas y las conductas de la vida adulta. ¿De dónde procede la habilidad innata de ciertos pájaros para construir nidos que son obras de ingeniería? ¿Cómo se explican las migraciones de aves o los rituales de apareamiento de muchos animales?
Luis Maggi

33.-
El biólogo Rupert Sheldrake se preguntaba cómo distingue el ADN, según donde esté ubicado, para duplicarse como piel, uña o cartílago etc. Para explicarlo propuso la existencia de "Campos Morfogenéticos". Estos se asemejarían a campos magnéticos que dirigen la duplicación del código genético biológico, siendo los responsables de la especialización del ADN en órganos diferentes. El mecanismo para llevarlo a cabo sería la "Resonancia Mórfica" de forma que el ADN respondería de forma diferencial al duplicarse de acuerdo a las directrices del Campo Morfogenético, "Resonando" con respecto a éste, dando lugar a la teoría que el bautizó como la "Formación Causativa".
Además, estos campos supondrían la existencia de una "memoria colectiva" donde quedan permanentemente almacenados las experiencias de todas las especies vivientes, influyendo sobre las conductas y desarrollos de la evolución de aquellas y, a su vez, siendo influidas por estos.
Este campo recuerda mucho a los órdenes plegados o implícitos de Bohm (de hecho estos dos científicos han discutido reiteradamente sus teorías). Y, rozando lo fantástico, postula asimismo la existencia de una "memoria colectiva" biunívocamente ligada a la conciencia de todo lo existente, incluido el hombre y su sociedad. Existen ya varios experimentos que parecen dar la razón a Sheldrake. No obstante, las investigaciones siguen para dar o no el espaldarazo definitivo a su teoría.
Grandio, A.

34.-
Rupert Sheldrake, destacado biólogo, desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie. Lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico.
Jean Shinoda Bolen

35.-
Todos los extraterrestres tienden a ser biomorfos; todos tienen una cabeza, dos piernas. Pero dentro de estos parámetros existen diferencias en cuanto a la altura, el tono de piel, etcétera. El universo es un ser vivo. El científico Rupert Sheldrake explica que existen ciertos patrones de creación que tienden a repetirse universalmente.
Steven Greer

36.-
El último gran reto al pensamiento mecanicista lo constituye la teoría del biólogo británico Rupert Sheldrake, expuesta en su obra revolucionaria y eminentemente polémica, A New Science of Life (1981). Sheldrake nos ofrece una crítica brillante de las limitaciones del poder explicativo de la ciencia mecanicista y de su incapacidad para enfrentar a los problemas fundamentales de la morfogénesis durante el desarrollo individual y la evolución de las especies, la genética, o formas instintivas y más complejas de comportamiento. La ciencia mecanicista sólo se ocupa del aspecto cuantitativo de los fenómenos, con lo que Sheldrake denomina "causalidad energética". Hace caso omiso del aspecto cualitativo, es decir, el desarrollo de las formas o "causalidad formativa". Según Sheldrake, los organismos vivos no son simples máquinas biológicas de gran complejidad, ni la vida se reduce a reacciones químicas. La forma, el desarrollo y el comportamiento de los organismos son moldeados por "campos morfogenéticos", pertenecientes a un género que actualmente no somos capaces de detectar ni de medir y que la física no reconoce. Dichos campos son moldeados por la forma y el comportamiento de antiguos organismos de la misma especie, por conexión directa a través del espacio y del tiempo, y muestran propiedades acumulativas. Si un número significativo de miembros de una especie determinada desarrolla ciertas propiedades organísmicas o aprende alguna forma específica de comportamiento, éstas son adquiridas automáticamente por otros miembros de la misma especie, aunque no existan formas convencionales de contacto entre ellos. El fenómeno de "resonancia mórfica", como Sheldrake lo denomina, no se limita a organismos vivos y se demuestra con fenómenos tan elementales como el de la cristalización.
Por muy implausible y absurda que esta teoría pueda parecerle a una mente de orientación mecanicista y al contrario de lo que ocurre con los supuestos metafísicos de la visión materialista del mundo, es experimentalmente demostrable. Ya en la actualidad, todavía en sus primeros pasos, cuenta con el apoyo de experimentos realizados con ratas y observaciones en simios. Sheldrake es perfectamente consciente de que su teoría lleva implícitas consecuencias de largo alcance para la psicología, que él mismo ha analizado con relación al concepto de Jung del inconsciente colectivo.
Dr. Stanislav Grof, jefe de investigación psiquiátrica en Praga y Maryland 
Profesor académico de psiquiatría en la universidad de John Hopkins



Reflexión

Hemos presentado en la primera sección lo que Rupert Sheldrake expone para fundamentar su revolucionaria hipótesis que, experimentalmente, está siendo demostrada por el método científico, siendo, por lógica, los científicos sus principales detractores por mostrar Sheldrake con su genialidad lo irrelevante del materialismo que algunos llaman ciencia mecanicista que se sustenta en su credo racional-material y tener además el valor de reconocer el por qué en la India de ateo se convirtió al cristianismo.

En la segunda sección se ofrecen 36 opiniones que amplían el abanico del campo y la resonancia mórfica, la cual, bajo ese prisma, permite entender cosas que la ciencia no logra explicar ni intenta investigar porque los saca de su centro cerebromórfico. Para reforzar a Sheldrake sería útil releer lo expuesto por los cuatro sires antimaterialistas cuyo pensamiento quedó en cuatro títulos de Mundo Mejor que escribí en noviembre del 2005:

Sobre Sir James Jeans
 http://mm2002.vtrbandaancha.net/R33.html


Sobre Sir Arthur Eddington
 http://mm2002.vtrbandaancha.net/R34.html


Sobre Sir John Eccles
 
http://mm2002.vtrbandaancha.net/R35.html


Sobre Sir Frederick Hoyle
 
http://mm2002.vtrbandaancha.net/R36.html


Supongo que Rupert Sheldrake al descubrir el tema, profundizarlo y ver que era demostrable, tuvo una expansión de consciencia y su subconsciente mental lo llevó, más allá del tiempo y del espacio, hacia lo cósmico, al igual como sucedió con Carl Gustav Jung con diferentes motivaciones de preparación para el Fin de Era. Ellos se alejaron del limitante racional materialismo de moda con su absurdo agnosticismo humano-céntrico-cerebral. Quien tiene esta expansión de consciencia hace que su mente mueva las alas e inicie el viaje hacia lo cósmico en donde se descubre, no por credo, dogma o paradigma, la realidad del hombre ante Dios, el sin nombre, y la causa de que los nombres sean.

Todo es mente, simplemente mente con un nivel consciente que nos faculta el acto sublime de pensar y un plano más profundo subconsciente o receptor y administrador de la Fuerza que nos llega desde el alma individual, Fuerza que nos permite ser, pensar y vivir. Nos corresponde exteriorizar lo subconsciente que viene por el alma programado con directrices personales para ahora y equilibrarlo con el consciente lo cual a su vez dará la Energía mental para que el predominante y dinámico cerebro izquierdo se equilibre con el pasivo cerebro derecho que inicia su función dinámica, logrando el pleno equilibrio cerebral y mental previo al Cambio, en este Fin de Era que es algo ya para los más indesmentible frente a la Sodoma y Gomorra mundial, los efectos del Cambio Climático...

La resonancia mórfica permite explicar lo que la ciencia con su limitado método y la mente consciente racional que la sustenta no logran entender ni intentan investigar. Cada uno es un Universo regido por la propia mente y, al Pensar Mejor, por resonancia mórfica se va ligando de manera consciente al universo material y el universo mental. En este Fin de Era lo mental va siendo en lo material y es natural que así suceda al finalizar los cursos en la Escuela de la vida que el planeta Tierra es. Al ascender en la escala de Evolución seremos como dioses guías de humanos en tránsito de los cursos de infinitos mundos del conjunto de galaxias del que por ahora somos parte cual seres pensantes.

Cual anexo para apreciar la obra directa e indirecta de Sheldrake va una parte de este artículo:

El estudio de los Patrones de Poder en las actitudes humanas, presentado por el Dr. David R. Hawkins, en su libro “El Poder contra la Fuerza”, se correlaciona con los “campos morfogenéticos” estudiados por Rupert Sheldrake, y con el modelo holográfico de Karl Pribram sobre la función del cerebro y la mente.  
Los campos morfogeneticos atractores adhieren a los individuos mediante los patrones de conducta que literalmente te conectan a estos potentes campos morfogeneticos, que te fortalecen o debilitan, según se trate de patrones de conducta positivos como la gratitud, la compasión, el amor, etc. o patrones de conducta negativos como el miedo, la lujuria, el resentimiento, la crueldad, etc.
Nuestros pensamientos son la raíz de todo el acontecer “humano”. Nuestros pensamientos son una fuerza magnética atractora poderosa, y como humanidad global, somos completamente responsables de la historia humana… Ya sé que muchos dirán que nuestros mayores problemas y males “son culpa” de los aliens, los iluminati, los gobiernos, etc., pero todo lo ocurrido en esta “historia humana”, ha sido posible porque nosotros lo hemos permitido y además hemos aportado la energía vital necesaria para producir las guerras mundiales y todo aquello que etiquetamos como malo. En nuestra inconsciencia nos hemos conectado a los campos morfogeneticos del miedo y del odio empoderando así a cuanto dictador ha aparecido en la historia humana, dejando finalmente una gran destrucción física y psicológica.
Con tus pensamientos desencadenas la química del cerebro que produce las emociones, y así te conectas a los grandes campos M (morfogeneticos) positivos o negativos según sea tu pensamiento; fortaleciendo y cocreando TODA la experiencia humana.
http://masacritica.wordpress.com/2009/05/30/36-campos-morfogeneticos-atractores/

El artículo, que es más extenso, lo he destacado porque en su imagen de inicio señala:


Alcanzar la masa crítica de personas con la consciencia despierta, a niveles de energía con calibraciones superiores a 200 es, en este momento histórico (2009-2012), requisito indispensable para la Evolución Humana

Al leerlo sentí, en lo personal, que es grato entender que uno no estuvo solo en una cruzada antiapocalíptica para el 2000-2002 y apreciar que no estoy solo ahora en la neo-lucha antiapocalíptica para los años 2012-2013. Enfatizo visualizar ese año. Por ejemplo, hoy es el día 7 de julio de 2009, cerrar los ojos y ver que uno escribió 7 de julio de 2013, visualizar un calendario que muestra que se está en el 2013 y entonces visualizando pensar que:

2013 es un año de Paz con Fe y Esperanza en un Mundo Mejor
*
Lo anterior da paso a la siguiente sección:

-III-

Personal interpretación aplicada al Portal Mundo Mejor


Preámbulo

Al decidir que el tema para el título capicúa de décimo aniversario sería la Resonancia Mórfica de Rupert Sheldrake, debo reconocer que del mismo poco sabía y quedé sorprendido de lo audaz y revolucionario que el concepto es y, considero un honor que Rupert Sheldrake quede en la Galería de Personajes de MUNDO MEJOR.

Comprendí que ese saber me ayudaba a entender y explicar mejor planteamientos símbolos que en el Portal he dejado, donde TODO se inicia en el Pensamiento de Dios y cual Noosfera de lo por ÉL Creado se expande de manera holográfica formando redes energéticas de Información en niveles infinitos de resonancia mórfica regidas por mentes en evolución de los diferentes planos de las dimensiones de Su Manifestación.

En nuestro plano material una vez establecidos los circuitos mórficos para las diferentes formas de la materia, cada nueva resonancia en su impronta pasa a ser incorporada por la especia animada o inanimada, sucede porque así están las redes establecidas para que la evolución deba ser en su sentido de ser en el orden cósmico. Por lo tanto no hay azar, hay CAUSALIDAD de resonancia mórfica, causalidad ligada a un Orden Superior que todo lo rige... A título de ejemplo reitero una de las opiniones sobre lo que Sheldrake ha manifestado:

Rupert Sheldrake, destacado biólogo, desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie. Lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico.
Jean Shinoda Bolen

Este número crítico de círculos de mujeres en su transformación para que el mundo cambie, no es casual, es causal en la masa crítica femenina en su justo anhelo de la igualdad. Un vidente así lo visionó y tiene una connotación de Fin de Tiempo:

El 13 de septiembre de 1401 San Vicente Ferrer en un sermón entró en estado de trance, su voz cambió y a los futuros, actuales presente, esto nos dejó:

Vendrá un tiempo que ninguno lo habrá visto semejante hasta entonces. Veréis una señal y no la conoceréis, advertid que en aquel tiempo las mujeres vestirán como los hombres y se portarán según sus gustos y licenciosamente y los hombres vestirán vilmente como las mujeres. Está cerca el fin. Cuando las mujeres no se distingan de los hombres por su manera de vestir y actuar, pensad que tenéis encima el fin de los tiempos.

Sabemos que cada célula tiene Inteligencia ligada a la personal inteligencia mental de cada uno, ahora entiendo que además cada partícula de un átomo tiene Inteligencia que se manifiesta según sea la resonancia del átomo en que se encuentra. Esta Inteligencia es la expresión de la Inteligencia Divina acá manifestada, la cual en el vacío que somos ella todo lo llena, digo vacío porque nuestro cuerpo y todo lo material es un 99.99% de vacío sustentado en un 0.01% de partículas que a lo más serían una probabilidad matemática en un no ser. Entonces ¿qué somos? Somos Mente adecuada por el alma para que en este aparente vacío nos sea real y es real por la Inteligencia Pura que con su Información de resonancia mórfica aun a nuestra mente le permite ser. No olvidemos que cada uno es un universo regido por la propia mente, en una Enseñanza que nos llevará a ser Regentes de Universos de la macrodimensión...

Las ideas de este preámbulo han llegado, para no perderlas las escribo en el papel, tengo el lápiz entre mis dedos de la mano derecha y me pregunto: ¿Estoy en realidad tocando el lápiz? Falso, jamás lo toqué o podría tocarlo, los electrones de la superficie externa de la piel de mis dedos están separados de los electrones de la superficie del lápiz como un sol lo está de otro sol, es decir, la distancia real entre mis dedos y el lápiz es sideral... Lo sólido y cercano es una Ilusión mental más que por algo nuestra mente la acepta y hace real en este plano relativo de lo denso vibratorio. Nuestra alma en su desarrollo necesita "Saber" lo que en realidad ella es en su sublime sutilidad. ¿Cómo saberlo si carece de comparación con lo denso para valorar lo sutil que ella es y así crecer y actuar? Con la mente por ella formada desciendo a la materia y, así hemos nacido suponiendo que este nacimiento fue el primero y único. Estamos acá cual prolongación del alma para aprender a encontrar el Amor superando el odio; la Bondad superando la maldad; el Perdón superando la venganza,; la Sabiduría superando la ignorancia; la Paz venciendo a la guerra... Tras el ciclo en los cursos de vida material reconoce el alma lo que ella es y despliega sus alas para disolverse en el espíritu que la usó en la quinta dimensión y el espíritu poder Recibir lo positivo de ese plano además de lo que alma aprendió de sus experiencia de vida en la tercera y cuarta dimensión. El espíritu previo retornar a Dios cumple su cósmica misión desplegando la resonancia mórfica según propósitos del Plan Divino a cada espíritu en su individualidad asignados...

Ubicados en nosotros como almas encarnadas, un nuevo saber consciente como este llega al subconsciente en la medida de la certeza del pensante y por el subconsciente actúa en resonancia mórfica orientada hacia la finalidad pensada. Esto nos lleva a dimensionar la importancia que tiene el pensar en general y, en especial el Buen Pensar. El subconsciente no piensa por sí mismo pero hace realidad lo pensado y a su vez lo pensado activa recuerdos que el alma al subconsciente mental, antes de uno nacer, le programó, en especial para el Fin de Era porque por algo hemos nacido en este tiempo. Sugiero realizar una auto anamnesis o diagnóstico de uno mismo, hecho de manera objetiva sin la máscara social puesta: Ojalá nos lleve a Pensar Mejor y, con Urgencia...

Bajo esta resonancia veamos a continuación 9 temas ícono que sustentan el Portal MUNDO MEJOR.
*

Alguien señaló:
De acuerdo a la tesis de Sheldrake cuando un número determinado de personas logremos estabilizar estados de conciencia más pacíficos y luminosos el mundo entero empezará a cambiar.

Lo anteriormente expuesto me hace suponer que, por ejemplo, el 1% Pensando Mejor, por resonancia mórfica cuántica estabilizan sus subconscientes mentales orientando la Fuerza mental hacia la Luz que llegará disolviendo tinieblas y, ese 1%, es suficiente para que esa Luz fluya por las mentes humanas hacia el mundo...

Nueve considerandos, pilares del Portal, serán analizados bajo una óptica de resonancia mórfica.


1
GOD BANG y no big bang

La teoría de Sheldrake algunos la aplican para entender el big bang. ¿Entiende realmente alguien el big bang?

Las traducciones al lenguaje cotidiano de las teorías científicas son poco fidedignas. Decir ``todo empezó con una gran explosión'' no es muy distinto de decir ``todo vino de un gran huevo cósmico'' o cualquier cosa por el estilo. Cuando nos cuentan una historia así, sólo podemos creer que es verdadera o creer que es falsa (pero no saberlo).
Pero las teorías científicas no son verdaderas ni falsas, sino que se ajustan bien o no a los fenómenos observados.
Las que no se ajustan a los hechos son descartadas.
¿Debemos creer entonces en el Big Bang?
La galaxia a la que pertenecemos no ocupa ningún ``lugar preferencial'' en el Cosmos. Es solamente una suposición, pero desde que comenzamos a mirar el cielo hemos descubierto primero que la Tierra no está en el centro del Universo, luego que el Sol está en el borde de una galaxia y que ésta es sólo una más entre cientos de miles de millones. Tal vez esto nos ha enseñado a ser un poco más humildes.
Pablo G. Ostrov


El big bang fue el paradigma cósmico de la mentalidad racional materialista, de manera gradual se va derrumbando e intentan buscarle otras salidas a lo que no tiene explicación para la Ciencia, pues sea lo que sea lo que explotó en lugar, tiempo y espacio, alguien eso lo puso allí... y solo suponer que ese ALGUIEN sea Dios deja en histeria a los científicos mecanicistas. Esa fue la razón por la que postulé el GOD BANG en noviembre del año 2005, el mismo mes que le dediqué además un escrito para cada uno de los cuatro Sires antimaterialistas de la Ciencia.

¿Qué señalo del God Bang?

Hace más de 150 mil millones de años de Dios emergió un OmniPensamiento con expansiva Fuerza, Energía e Información que por SU Programación permitió a las dimensiones, el tiempo y el espacio ser para la VIDA sin AZAR sino que en un perfecto orden cósmico. Creó el aparente vacío sin límites, una dimensión llena de Inteligencia Pura con infinita INFORMACIÓN cuyo campo de resonancia mórfica al hacerse manifiesto crea lo que es creado a la velocidad del pensamiento plasmando dimensiones con sus universos. La Resonancia Mórfica del Pensamiento Creador de Dios en Su Programación se va adecuando a cada una de las dimensiones, en nuestra dimensión se adecua a cada galaxia, sistema solar y planeta. En nuestro planeta se adecua a cada partícula, átomo, molécula y materia animada o inerte. Este cosmos se formó en un punto del espacio-tiempo relativo que ÉL Creó. Ese punto infinitesimal dotado de infinitas potencialidades de resonancia mórfica para una infinita memoria acumulativa, dio lugar a la explosión cósmica regida por la Mente de DIOS. Eso lo he llamado GOD Bang cual gran explosión inicial, un Divino "Big Bang" para este universo, seguida de innúmeres Little Bangs en un universo con sus galaxias que sigue vacío desde el punto de vista físico de la materia y, por la acción de la Divina Mente estalla en su creadora idea conceptual y se hace realidad manifiesta inentendible para nuestras limitadas mentes expresadas por un cerebro de tercera dimensión. Se plasman las matrices de las agrupaciones de átomos que pasarán a ser moléculas y en su conjunto células. Se plasman las matrices de los sistemas solares con sus planetas, donde cada sol está separado del vecino por 5 años luz de distancia, un 99,99% de vacío, es decir todo ese Micro y MegaUniverso al que la agregación de conjuntos de miles de millones de sistemas solares va dando lugar a galaxias, cuyo conjunto dará lugar a hipergalaxias, cuyo conjunto dará lugar a megagalaxias en diferentes planos de la vibración de la Inteligencia Pura del Pensamiento primigenio, es un 99.99% de aparente vacío que, para nuestros sentidos, será lo sólido gracias a la mente que viene estructurada por el alma para hacernos sentir sólido lo que llamamos materia, pero que para la realidad atómica es un 99.99% de vacío sustentado en un 0.01% de aparentes condensaciones llamadas partículas y subpartículas que no son tales, aunque para la mente son porque las proyecta como que son... y, para otras mentes no son y otras realidades que para nosotros no son para otros seres dotados de otras mentes, son. Vemos, vivimos y vivenciamos en una ilusoria realidad fruto de la conceptualización de nuestra mente hecha al aparente vacío que la Manifestación para esta dimensión es. Vacío que representa Absoluta Inteligencia Pura Creadora en constante actividad, la que a todo le permite ser y existir, y ser nosotros reales en una existencia aparentemente inexistente, un TODO sustentado en la indivisible unidad del Primigenio Pensamiento de Dios que permite ser a la Creación Universal, en un matemático lógico orden perfecto con una natural razón de ser como es la de dar el "terreno" para la acción de nuestros espíritus que emergerán desde lo Inmanifestado para desarrollarse en lo creado.

Para explicar de manera racional y concreta a lo que está más allá del humano entendimiento, digamos que desde un Punto de la Mente de Dios se expande SU Resonancia Mórfica Primigenia que, cual matriz holográfica, se replica en lo Manifestado de SU Creación llevando lo infinito a la finito. Completada la Creación de un universo de los infinitos universos que fueron, son o serán, desde ÉL emergen millardos de millardos de chispas divinas increadas dotadas de potenciales atributos a manifestar, de manera ascendente desde lo más denso hacia lo más sutil, en los diferentes planos dimensionales de SU Creación, son los individuales espíritus y, cada uno de nosotros ES UN ESPÍRITU EMANADO DE DIOS, espíritu que, desde la séptima dimensión en que se encuentra da forma al alma que materializa la mente y que, en una serie de cursos de vida, nos permite ser en la materia para este plano conocer... y, estamos en la materia para esos cursos finalizar, activando vida a vida lo positivo mental hasta lograr la resonancia acorde con el cuántico salto a la ascendente nueva dimensión de evolución...



2
08-12-99


Al escribir esto puedo ahora entender racionalmente el por qué de La Misión un día 8 de enero de 1999 a las 8 de la mañana a unos 2.500 metros de altura en un valle cordillerano de la Cuarta Región, valle fértil con una playa de arena y rodeado por las cumbres de las altas montañas. Dos personas desde Quilpué llegamos a ese sector "Las Tolas". Ese día, a esa hora, en ese lugar del centro del mayor foco emisor de luz planetaria, siete personas plasmamos el símbolo, logrado con rocas del sector y la forma de un triángulo equilátero de 3 metros por lado, es decir 9, con la cruz en su interior y el vértice orientado hacia el Norte.

Y... se activó un puntual foco de resonancia mórfica cuárcica que se difundió en piezoelétrica resonancia por afinidad mórfica con los otros cuarzos... y el conjunto estableció resonancia con subconscientes mentales en actividad de Pensar Mejor potenciándoles y, a su vez, con la Fuerza del Mejor Pensar potenciando en reciprocidad morfogénica a los cuarzos para la Sanación de la Tierra que hemos enfermado. Hoy, en el décimo aniversario, me veo allá y rememoro el significado. Al finalizar la modesta ceremonia después de haber quedado el símbolo en su lugar, tuve por decir de alguna manera a lo que carece de forma de expresión racional, una visión: Allí había en otro plano dimensional un Templo, una Voz mental me señala el por qué hasta allí, en ese momento, logré llegar. Lo hice como un simple intermediario humano, sin interesar la calidad del mismo, solo humano se requería... Al activarse ese punto, en el centro del foco emisor, los cristales de cuarzo abundantes en el sector entraron con especial resonancia de un 10% de sus electrones que variaron y adquirieron la propiedad de salto cuántico con mentes humanas en Mejor Pensar. La resonancia piezoelectrica cuárcica vibró en el lugar y su nota imantó a los cuarzos vecinos y así, cual ola se extendió. Enfrente está la ladera de una alta cumbre cordillerana orientada hacia el Norte, sirvió cual plataforma de lanzamiento para esa energía liberada y, de manera gradual otros cristales de cuarzo fueron acordes con esa resonancia mórfica a la cual un 1% a lo menos respondió... Supe que esa activación cumple una doble función:
 
a) Se sincronizan esos cristales de cuarzo con el Mejor Pensar al que refuerzan y potencian en su función de Fin de Era.
b) El Mejor Pensar potenciado activa al subconsciente que cumple con la función de ayudar a limpiar la Noosfera y favorecer al planeta que hemos enfermado con nuestro prioritario mal pensar.

¡Fantasía! Alucinante... dirán. No lo discuto, sin embargo fue una grata alucinación y fantasía que, en lo personal es realidad. Cada intermediario es cual ampolleta, sabiendo que la ampolleta no es la Luz, pero sí permite que la luz en el hogar se manifieste para diluir la oscuridad, cuando la ampolleta falla se la cambia por otra. Eso es ser intermediario...

El problema humano está en que en el libre albedrío hay ampolletas que se creen la luz, por las razones que sea, y abundan hombres-masa de la senda del esoterismo-misticismo religioso o no que a esas ampolletas fatuas las hacen ídolos falsos de luz... Ellos traicionan la Verdad al buscar fuera lo que tienen dentro.


3
¿AntiApocalipsis para diciembre de 2012?
¡Año de Paz con Fe y Esperanza en un Mundo Mejor para el 2013!


Si se mira el mundo alienante en sobrepoblación bajo los efectos del Cambio Climático y el Fin de Era, los que, entre otras cosas afectan a la mente humana, se entiende el por qué reitero desde hace años lo de la Sodoma y Gomorra planetaria. No está demás reiterar por tercera o cuarta vez en los escritos, la profética visión del Dr. Hercilio Maes, dejada en trance el año 1948:

La Bestia ejercerá tal fascinación que las cosas más chocantes, los actos más crueles y las injusticias más clamorosas serán practicadas como actos sensatos, valiosos y justos. Actualmente, otro mal, de mayor gravedad invade a la Humanidad. Trátase de una desintegración interior, de una putrefacción del mismo hombre. Ahora bien, a medida que el hombre domina el universo con la ciencia y la técnica, pierde el dominio de su universo interior. La materia perfeccionada se vuelve en su contra, lo esclaviza y el espíritu muere... Realmente nuestra civilización está en peligro... El gusano roedor está dentro, progresa inexorablemente, cebado por las facilidades del Mundo moderno que ofrecen al cuerpo la fruición de la carne y al espíritu el orgullo del poder. Los hombres desconocen la terrible dirección psíquica y disciplinada que se esconde detrás de todos los actos indisciplinados. Cerebros maquiavélicos, de intelecto preparado y corazón endurecido, que se retardan a propósito en la evolución, esperanzados en alcanzar el dominio absoluto en el mundo físico, elaboran los más execrables proyectos de inmoralidad para construir el eslabón de ligazón definitiva entre sí. Esos hombres deforman el aspecto real de las cosas y saben justificar hábilmente el desvío moral de aquellos que se pervierten. Los conceptos buenos de una vida noble son debilitados en su moral tradicional, pasando a considerarse como principios ridículos e ingenuos, propios de un "misticismo injustificable" en el siglo atómico. Entonces el psiquismo colectivo, esclavo de las sensaciones inferiores de la Bestia dominante, se vuelve un medio satisfactorio para que los comandos de las sombras puedan actuar y simular hipócritamente ser representantes del Bien. Esos infelices agentes de las tinieblas son avezadas en cubrir la apariencia de sus objetivos, recurriendo a la confusión y actuando en la inversión de los valores del mundo de la carne. Esos hombres deforman el aspecto real de las cosas y saben justificar hábilmente el desvío moral de aquellos que se pervierten, contemporizándoles las consecuencias a fin de continuar en el mal. Se deforma la visión psicológica tanto en los más humildes como en las clases altas. El hombre intenta superar la visible falta de imaginación con grotescos sustitutos de la realidad deformada; se confunde la pintura, la música, la literatura y el propio sentido filosófico.

Esto es Apocalipsis, no generado por un ser de las tinieblas, nosotros le hemos dado forma con lo denso de nuestras mentes y cada uno contribuye a su crecimiento con la negativa forma de pensar de un promedio diario cargado con el 70% de basura que dejamos en la Noosfera planetaria... Cómo entonces no recordar al jesuita chileno padre Lacunza que, en el 1760 esto escribió:

La Bestia, no un individuo sino que un cuerpo moral compuesto de innumerables individuos, diversos y distantes entre sí, pero todos unidos moralmente, y animados de un mismo espíritu, contra el Señor, y contra su Cristo... creciendo por la agregación de innumerables individuos... que no temerá las potencias de la tierra, por ser ya éstas sus partes principales, este cuerpo, digo, en este estado será el verdadero y único Anticristo que nos anuncian las Escrituras.

A su vez en nosotros está la Luz que disuelve esas tinieblas que hemos generado y facilita la llegada de Luz que nos transformará. El pensar es un acto consciente mental y según uno piense puede hacer un infierno de un cielo, eso es Apocalipsis, o puede hacer un Cielo de un infierno, eso es AntiApocalipsis. A pesar de las señales del diario vivir no todo es negativo, con un 1% Pensando Mejor habrá un Mundo Mejor.


Muchos ven lo negativo de las profecías y ahora intentan crear resonancia con diciembre del 2012, sin embargo el paradigma de los Profetas, Nostradamus (1503-1566) nos legó una positiva profecía que situaría para después del año 2012... 

Le régne humain d'Angelique geniture
 Fera son régne paix union tenir.
 Captive guerre demy sa closture,
 Longtemps la paix leur fera maintenir.

 La época humana de origen sobrenatural
 dará paz y unión.
 La guerra, guardada casi en cautiverio,
 dejará reinar a la paz por largo tiempo.

El gran profeta argentino Benjamín Solari Parravicini (1889-1974) en psicografías dejó esta Voz de Esperanza:

El Hombre será hombre y la mujer será mujer, y Dios morará entre los hombres, comenzará una era de amor, luz y paz...
Los interplanetarios invisibles al ojo humano, mensajeros de Dios son, y llegarán en más y en más, para evitar el estallido de la atómica, ellos tratarán de imponer la hermandad y el amor al prójimo y hasta infiltrarán en la juventud desubicada, la meditación mística y el retiro de todo mal. (1939).
El hombre redimido y de propia luz superior en el final de los tiempos, vera al ser del invisible astral, el que rodea y cohabita su casa, protegiendo su destino. Al Ángel que con el habla telepáticamente, revelándole los misterios al llegar. Será así el comenzar del amor. Cerebros pensantes que fueron humanos, llegaran en retorno a la Tierra por amor a sus familiares y amistades. Les aconsejaran , enseñaran y guiarán en el instante del gran caos. (1960)

Más allá de los negativos argumentos de los apocalípticos con mucho apoyo publicitario y orquestada resonancia mórfica parafernálica, os puedo señalar que para revertir lo negativo y dar Luz a la llegada de la Luz, bastaría la potencia del 1% de Mejores Pensantes para inducir una mórfica resonancia positiva de Luz y Amor que se reforzará a contar del año 2013.

Apocalipsis es REVELACIÓN con dos connotaciones, la visible y la oculta. La visible da lugar a lo negativo de la palabra asociada a acabo de mundo, la oculta muestra la Verdad en el pleno fragor de lo negativo que nos asola y, paradojalmente activamos, unos más otros menos, la resonancia mental de Fin de Era que ayudará a liberara al hombre que asciende en el plano evolutivo gracias a la imantación del 1%, siendo la nota para nuestro ascenso que lo será por Obra y Gracia del Poder Divino. Como humanos jamás nos liberaríamos por nosotros mismos. Bajo ese prisma entonces bienvenido seas Apocalipsis como diría la liberada mariposa a la crisálida que la encapsuló...


4
El consciente mental

Es la parte mental ligada a lo externo. El pensamiento con su Información queda en la Noosfera. Al Pensar Positivo, de manera consciente y sin saberlo iniciamos un proceso de resonancia mórfica en partículas de la mente, esa resonancia da lugar a que cada Pensamiento Positivo anule a 100 partículas mentales densas que dan lugar a 100 pensamientos negativos. Si se reitera el Buen Pensar hay un cambio morfogénico mental dado que esas partículas densas anuladas son transformadas en sutiles para actuar en el Mejor Pensar. De manera cuántica esa positiva energía mental pasa al cerebro siendo parte activa de la Reingeniería cerebral que da lugar a que más neuronas adquieran mórficamente la capacidad de salto cuántico con la mente, lo que a su vez facilita la expresión del Mejor Pensar. Esa sutilización de pensamiento pasa a la Noosfera donde cumple su rol de Fin de Era anulando 100 negativos por un Buen Pensar.

Reitero que las dos advertencias de Lacunza y Maes son racionalmente entendidas al estar soportando las señales de Fin de Era, cuyos síntomas son más sorprendentes de lo que se esperaba; una cosa es saber los síntomas de una enfermedad seria y otra muy diferentes es vivir esos síntomas en carne propia. Pues bien, el daño que hemos hecho ha sido por el mal pensar de nuestra mente consciente y la solución está en la propia mente consciente revirtiendo la polaridad negativa de pensar hacia lo positivo. A lo externo que nos aflige la solución es interna, se encuentra en uno mismo, no en el cerebro evidentemente sino que en la mente o manera de pensar. Sin importar quien uno sea, el credo que se tenga o donde se encuentre TODOS podemos lograr cambiar gracias a la resonancia mórfica del Pensamiento Positivo, esa resonancia vibra en el cerebro que es dual, digo dual por tener un 90% de función física y un 10% de función cuántica suprafísica. Lo físico cerebral responde a electrones que son regidos por el pensamiento en general, lo cuántico tiene relación exclusiva con el Mejor Pensar que
, por medio del subconsciente activa a electrones astrales que se incorporan a neuronas habilitadas para el salto cuántico, son electrones que a la vez están en dos mundos, el exterior o físico y el interior o mental, uniendo la mente sutil con la materia.

El campo mental está dotado de incontables potencialidades de resonancia mórfica que van mutando en la medida que se sutiliza la mente con el Mejor Pensar. Cada resonancia mental influye en la materia, es decir en los electrones. El Buen Pensar es una poderosa resonancia mórfica que ayuda a la Naturaleza y, desde la Noosfera, en la medida de la reiteración de la idea positiva va imantando a otros electrones para que vibren en esa resonancia que se extiende de manera cuántica.


Espero que lo expresado ayude a entender del por qué lo conveniente de Reprogramar la mente Pensando Mejor...


5
La Noosfera

La Noosfera es la envoltura planetaria cuyo inicio tiene que ver con la llegada del hombre a la Tierra, dado que es el reflejo de todo el pensar humano que allí queda rodeando al planeta por sobre la Biosfera. Cada pensamiento nuestro queda en la Noosfera, al Pensar Positivo allí dejamos una positiva energía que podemos a diario reforzar con la reiteración del Mejor Pensar. Al así uno hacerlo da inicio a una resonancia mórfica que será parte del 1% de Mejores pensadores Planetarios, quienes frenan los negativos efectos del predominante mal pensar humano. Este 1% se entiende mejor al saber que cada partícula sutil activada en la mente al Pensar Mejor, anula a 100 partículas densas del pensar basura y, la reiteración de la idea positiva da lugar a una transformación mental por transmutación de lo denso anulado hacia sutil. Algo similar sucede en la Noosfera que, con un 1% de Mejores Pensadores planetarios neutralizará lo denso ahora predominante y, esa resonancia mental mórfica facilitará la entrada de la Luz y el Amor cósmico a la Tierra...



6
El subconsciente mental

Vuelvo a reiterar la diferencia entre inconsciente y subconsciente, dos palabras que no considero sinónimas y lo hago reproduciendo un párrafo del anterior escrito 342:


En mi anterior escrito y otros precedentes espero haber demostrado el por qué a lo profundo de la mente se le debe llamar SUBCONSCIENTE y no inconsciente: Las dos palabras NO SON SINÓNIMOS. El subconsciente se encuentre en constante actividad aun estando uno inconsciente... y no posee los peligrosos sinónimos negativos de la palabra inconsciente como son los de un estado de pérdida de conciencia o ser una persona descuidada, ignorante, ingenua, irresponsable, necia, torpe, insensible...

El subconsciente representa lo profundo de la mente, no ligado a lo externo sino que al mundo interno que en cada uno está. Tiene partículas sutiles y densas y viene con un núcleo programado por el alma con el Karma de la vida precedente a ajustar y los nuevos atributos a desarrollar en la vida. Se desplaza más allá del tiempo y del espacio y, por afinidad de resonancia mórfica sutil responde a la calidad de consciente mental que se tenga y, a su vez da lugar a islotes por afinidad.


7
Islotes, redes, de resonancia morfogénica subconsciente

Sostengo que tenemos mente individual y no colectiva, eso no quita que nuestro consciente participe de grupos por afinidad y que el subconsciente se embeba del saber de esos grupos y de la Noosfera, saber formado por todo el humano pensar desde que el hombre es en la Tierra. Uno va a una Biblioteca como individuo y allí busca lo que desea aprender o reforzar sobre la base que otros han dejado en lo escrito de su pensar, sin ser por ello parte del colectivo Biblioteca... El subconsciente trabaja más allá del tiempo y del espacio, a su vez tiene que ver con las rendijas de salto cuántico del cerebro. Él participa de islotes afines reforzando su resonancia de redes de resonancia formada por hilos individuales en su malla, reales redes o autopistas de información. Cada subconsciente va cambiando de islotes según sea la dirección dada a la vida por el consciente mental de pensamiento.

Dentro de los islotes hay dos que deseo destacar, uno es grande y poderoso, lo forman subconscientes de hombres-masa aunados en su servidumbre al pensar de otros que consideran líderes y son ligados más y más a la materia. Otro es pequeño, lo forman un 1% de quienes Piensan Mejor, una red de 80 millones de personas del ámbito planetario, cuyo anhelo es lograr un Mundo Mejor y, sin notarlo se van desligando de la materia.



8
InterNet

Representa la última envoltura planetaria conocida, fruto y obra de la electrónica tecnología humana. Es una telaraña en constante desarrollo y crecimiento, está situada entre la Biosfera y la Noosfera. Esta red es resonancia mórfica actuando en plenitud en el llamado éter de información y difusión de información. Esta envoltura planetaria manejada desde un computador conectado a la RED, demuestra in situ que la resonancia mórfica tiene una polaridad priotitaria negativa y otra minoritaria positiva. Por lógica en la WEB o World Wide Web  (Red Global Mundial) 
predomina lo negativo al alcance de todos, aun niños, sin embargo también allí está actuando el 1% de lo mental positivo expresado de diversas formas, teniendo la importancia que basta que allí quede archivado para que cumpla con su función depurado y de refuerzo para una resonancia mórfica positiva donde 1 anula a 100 negativos.


9
El Escudo Protector, la Nueva envoltura Planetaria que postulo para el Fin de Era

Sería una Nueva Envoltura que postulo. Está dada por el Positivo Pensar que anhela un Mundo Mejor sin Apocalipsis terminal. Esa emisión de pensamiento, por el Fin de Era, está potenciada y se sitúa por sobre la Noosfera cual protectora envoltura planetaria.

La función del ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO es la de aminorar lo más posible, entre otras cosas, los efectos del Calentamiento Global con el sorpresivo y sorprendente Cambio Climático que dejó “out” a los científicos... además de hacer que la verticalización planetaria no sea brusca y suceda de manera gradual no cataclismática. Esta nueva capa planetaria por sobre la Biosfera, InterNet y la Noosfera, es dinámica y regida por la mente humana, aprovechando la energía adicional de Fin de Era que llega a la mente humana y por la mente humana desciende a la Tierra.
*

Finale

Amigas, Amigos:

El temor a la muerte, el castigo eterno y un presunto cercano Apocalipsis es muy bien alimentado en la aldea global Tierra. Los apocalípticos fracasaron estrepitosamente para el año 2000, ahora se reagrupan apuntando sus envenenados dardos a diciembre del año 2012, crean con ello una negativa resonancia subconsciente que acelera lo que es visible en cuanto Cambio Climático y la alienante conducta global regida por la decadencia de los valores ético morales... Lograr ser parte del 1% de Mejores Pensante planetarios reforzará la positiva resonancia subconsciente que morfogénicamente atenuará lo denso predominante y su imantación mental servirá para facilitar el paso de la Luz y el Amor para que fluyan al planeta por las mentes humanas no dormidas, haciendo realidad la Redención profetizada por Parravicini y Nostradamus.

Destacar lo del 1% como lo hago es recordar la imantación del metal y de la mente, es suficiente un 1% positivo para dar una cualidad positiva al conjunto, conjunto que inicia una favorable resonancia mórfica. A su vez en cada generación encarnan conjuntos afines de almas que nacen en diferentes regiones y llegan al mundo con el núcleo subconsciente mental programado para manifestar algunos específicos atributos que para expresarse requieren del cerebro adecuado, cerebro que ya en estado embrionario comienza por la mente a desarrollar áreas y circuitos para que esos atributos sean realidad. Es así como aparecen "oleadas" de genios musicales para una época, o literarios, filosóficos, políticos... que orientan en esa época, por una especial vía morfogénica, parte del proceso evolutivo, proceso que no es parejo por manifestarse en cursos de esta Escuela Tierra, cursos relacionados con la edad de las almas. Hay almas en los cursos cercanos a la graduación y jóvenes almas en los cursos iniciales como lo son los encarnados en ciertas primitivas tribus...  Destacar lo del 1% como lo hago es recordar la imantación del metal y de la mente, es suficiente un 1% positivo para dar una cualidad positiva al conjunto, conjunto que inicia una favorable resonancia mórfica. A su vez en cada generación encarnan conjuntos afines de almas que nacen en diferentes regiones y llegan al mundo con el núcleo subconsciente mental programado para manifestar algunos específicos atributos que para expresarse requieren del cerebro adecuado, cerebro que ya en estado embrionario comienza por la mente a desarrollar áreas y circuitos para que esos atributos sean realidad. Es así como aparecen "oleadas" de genios musicales para una época, o literarios, filosóficos, políticos... que orientan en esa época, por una especial vía morfogénica, parte del proceso evolutivo, proceso que no es parejo por manifestarse en cursos de esta Escuela Tierra, cursos relacionados con la edad de las almas. Hay almas en los cursos cercanos a la graduación y jóvenes almas en los cursos iniciales como lo son los encarnados en ciertas primitivas tribus... Destacar lo del 1% como lo hago es recordar la imantación del metal y de la mente, es suficiente un 1% positivo para dar una cualidad positiva al conjunto, conjunto que inicia una favorable resonancia mórfica. A su vez en cada generación encarnan conjuntos afines de almas que nacen en diferentes regiones y llegan al mundo con el núcleo subconsciente mental programado para manifestar algunos específicos atributos que para expresarse requieren del cerebro adecuado, cerebro que ya en estado embrionario comienza por la mente a desarrollar áreas y circuitos para que esos atributos sean realidad. Es así como aparecen "oleadas" de genios musicales para una época, o literarios, filosóficos, políticos... que orientan en esa época, por una especial vía morfogénica, parte del proceso evolutivo, proceso que no es parejo por manifestarse en cursos de esta Escuela Tierra, cursos relacionados con la edad de las almas. Hay almas en los cursos cercanos a la graduación y jóvenes almas en los cursos iniciales como lo son los encarnados en ciertas primitivas tribus... En cada curso hay una sincronía mental entre personas afines que, lo planteado por Sheldrake ayuda a entender y explicar.

Sin la mente que rige al cerebro este no podría funcionar, caso similar a un computador sin sistema operativo y desconectado de la red de energía. Sin el cerebro la mente desde su plano más sutil al de la materia, en la materia no se podría manifestar al igual que la música sin el adecuado instrumento musical. Según sean las áreas y circuitos cerebrales activados, no por azar sino por programación del alma en la mente, son las cualidades mentales que uno puede expresar como místico, músico, políglota, genio en determinada área... Es decir, se tiene el cerebro que el alma para esta encarnación requiere, a su vez la mente consciente está dotada del libre albedrío o libre capacidad para decidir y, a mayor promedio de Buen Pensar diario se logra un mejor desarrollo cerebral, en lo que llamo Reingeniería cerebral fruto de una Reprogramación mental positiva que, en el cerebro de manera cuántica da lugar a nueva materia, nuevos surcos para ese mejor pensar y estimula neuronas para la activación de su potencialidad de salto cuántico con la mente, sostengo que a mayor porcentaje de neuronas activadas para el salto cuántico mayor es el desarrollo cerebral que uno tiene.

Es útil tener presente que el cerebro representa una enorme red mórfica neuronal con 200.000 millones de neuronas en constante actividad, cada una con miles de ramificaciones de interconexión, el 10% de esas neuronas, es decir 20.000 millones, está habilitada para la función de salto cuántico con la mente, eso es el desarrollo cerebral porcentual. Cada neurona cuántica posee 1.000 microtúbulos dotados con electrones astrales... La red cerebral permite la manifestación de la red mental que es mucho más amplia y actúa en la materia y más allá del tiempo y del espacio. La mente es el eslabón final de la cadena holográfica de Información en resonancia que desciende desde lo Divino pasando de dimensión en dimensión, de plano en plano, para ser adecuado al nivel en el que la mente se manifestará, en nuestro caso lo material de la tercera dimensión donde aprendemos en lo denso lo sutil que alma ayuda a crecer.

Por evolución se nace con la mente programada por el alma para la función de vida a cumplir en la presente encarnación. Se llega al mundo con un potencial mórfico mental consciente y subconsciente cuya resonancia será mayor o menor según el libre albedrío expresado con el mayor o menor diario de MEJOR modo de pensar. Por haber nacido en un Fin de Era e ingresado a la primera década del tercer milenio, nuestra mente recibe resonancias positivas de apoyo, resonancias que serán útiles si se está dispuesto a Pensar Mejor. No busquemos fuera las soluciones que tenemos dentro, sin importar quien se sea la solución está en uno mismo, el único capaz de activar el propio pensar para lograr o no un cielo de un infierno. Los cambios evidentes que ya no se pueden ocultar superan la capacidad de asombro y muchos no lo toleran, en especial jóvenes que entran en rebeldía: Son rebeldes con causa... Basta mirar los nada favorables índices del comportamiento humano, índices en incremente hacia lo negativo, por ejemplo ¿cuántos analizan las causas de la cifra de más de 2.000 millones de personas con variable bloqueo mental irreversible por daño cerebral inducido por el alcohol y la droga al que se ligaron en una errada búsqueda de solución que los tiene en alcoholismo y drogadicción?

La resonancia mórfica no nos hace ser parte de un subconsciente colectivo, el subconsciente se desplaza por vías de resonancia por afinidad, similar a autopistas en las que transitan vehículos individuales sin ser parte de un vehículo colectivo. Los subconscientes, más allá del tiempo y del espacio se agrupan en islotes y la afinidad en un islote da lugar a resonancia que puede establecer afinidad con otros islotes, sin ser eso colectivo dado que el subconsciente es individual y no grupal en el ser humano. Según sea la resonancia mórfica planetaria será la Noosfera y la esfera de InterNet. ¿Qué predomina? Duele decirlo y no debe ocultarse como se lo ha hecho por el orden mundial establecido, predomina un promedio mundial de más del 70% de basura diaria de pensamientos negativos que dañan al planeta y frenan el humano despertar en un Fin de Era que requiere del Despertar humano para nuestra transformación. Hay una voz de esperanza y esta estará dada si se logra un 1% de Mejores Pensadores planetarios que atenuará lo negativo y facilitará la limpieza de la Noosfera favoreciendo que la Luz y el Amor cósmico fluyan por las mentes humanas a la Tierra, mejorando con ello el campo de la resonancia mórfica con las diferentes y abundantes pistas del mental tránsito humano. La principal de estas pistas es la atractiva para el rebaño hombre-masa sin meta definida y aunado a un conjunto que lo liga al mundo... La pequeña pista del 1% tiene una definida meta, ella es la del Despertar y la Libertad que nos llevará a evolucionar en un plano superior de consciencia.

Estos escritos llegan a muchos lugares, más de los que supongo, son CiberEscritos, es decir, están destinados a la mórfica telaraña de Información de la red mundial de InterNet y, esa es precisamente su finalidad: Quedar en el CiberEspacio y desde allí resonar sin importar cuántos accedan a ellos...


Conclusión


Somos aves de un mismo nido. Podemos tener diferentes pieles,
hablar diferentes lenguajes, o pertenecer a diferentes culturas,
pero sin embargo compartimos un mismo hogar, NUESTRA TIERRA.
Nacidos en el mismo planeta, abrigados por los mismos cielos,
mirando las mismas estrellas, respirando el mismo aire,
debemos aprender a avanzar felizmente juntos, o perecer tristemente juntos.
Pues el hombre puede vivir de modo individual, pero sólo puede sobrevivir de manera colectiva.
Atharva Veda

Como lo señala el milenario Veda Atharva todos somos pasajeros de la nave sideral Tierra, en ella podemos aprender felizmente juntos o perecer tristemente juntos, pues si la nave -fuera de control- se viene abajo todos caemos con ella...
Ir juntos en una nave no significa ser parte del conjunto mental de la nave... La realidad señala que llegamos al Fin de Era sin haber logrado aprender para avanzar felizmente juntos. Al destacar que somos Libres y tenemos mente individual y no colectiva lo hago para enfatizar que no somos siervos de ajenas ideas como sucede con el rebaño hombre-masa que, en todo orden de cosas desde lo religioso, filosófico, científico, artístico, social, deportivo, farandulero, político... se rige por el stablishman del yes man u orden establecido del el sí señor que impide discernir y hace seguir ajenas ideas viviendo apegado a lo externo-material en el olvido de la realidad interior-espiritual que es individual pero, en lo positivo, se la puede intercomunicar y potenciar con otros Pensadores Positivos Libres y no siervos, Despiertos y no bloqueados. En la nave sideral Tierra es suficiente con un 1% que deseen su salvación para que, este grupo en sincronicidad mental, desde ese campo irradien la resonancia mórfica, sobreviviendo el conjunto planetario gracias a un colectivo pequeño en número de individualidades pero con una resonancia suficiente para llevar la Nave al seguro Puerto de un Mundo Mejor...

Desde mi limitada percepción, para explicarme lo abstracto visualizo al hilo conductor inicial de los campos de redes mórficas emergiendo desde el Pensamiento de Dios y, esa cuerda inicial en su programación se replica con una definida Información para cada plano de Su Divina Creación sin azar. Las redes mórficas de información son más sutiles que la energía y están más allá de lo que la ciencia puede estudiar, entender y de manera racional suponer. Ellas todo lo compenetran por ser parte del Todo. Las cuerdas son circuitos integrados estratificados que tienen su resonancia mórfica acorde a la función a cumplir en la Naturaleza, en nuestras mentes, en el planeta, en el sistema solar, la galaxia, el universo... y las otras dimensiones más sutiles de la Creación. Son redes parte de un conjunto armónico por el que transita la Información que al no ser le permite ser y, al igual que el pensamiento, su tráfico es instantáneo y se sitúa en el espacio, el tiempo y más allá del espacio-tiempo. Son redes dinámicas, con plasticidad mórfica las que al alcanzar una masa crítica de desarrollo replican su codificada Información en el conjunto al que son afines. Es decir, las redes actúan por afinidad mórfica según la Programación recibida desde al Gran Programador Cósmico que es Dios.

Los campos de redes de resonancia mórfica son cual diseño holográfico para que por ellos puedan además las mentes expresar las formas según un predefinido plan de Vida, Plan en el hombre regido para cada una por su alma individual, en la Naturaleza regida sus formas por almas grupales para cada especie... La mente humana, con su red, influye en las redes planetarias y, con nuestro pensamiento somos necesarios para orientar la sinergia  de resonancia mórfica hacia la Transformación que lo será desde el plano material hacia el plano mental de Evolución.

Frente a la pregunta: ¿Por qué lo humano denso, abyecto, aberrante... se está ahora manifestando en sincronía en el ámbito mundial? La Respuesta es que previo al final del Fin de Era tenemos que, de manera acelerada, depurarnos eliminando lo denso negativo mental y ello hace que eso denso negativo a eliminar se exteriorice y actúe. Una vez exteriorizado lo denso facilita que cada partícula mental sutil anule a 100 densas que no son eliminadas, son trasmutadas pasando a ser sutiles. Es así como cada uno, a su manera, desde su grado evolutivo, sin saberlo se prepara para abrir la mente y recibir la Gracia Divina cuando ella llegue a la Tierra en su misión de Transformarnos.


Sin comprender puedo ahora, quizá, atisbar algo más el enigma del Código Secreto de la Biblia que Moisés recibió cual Génesis. Toda la Información planetaria con sus sucesos, habitantes... desde que el hombre es en la Tierra hasta los que en ella serán, se encuentra codificada en redes mórficas de Información más allá del tiempo y del espacio. Un Ser de Sexta Dimensión dejó ese Conocimiento en la Torah, escrita en una línea de 304.805 caracteres hebreos, siendo cada uno letra y número a la vez. Lo dejó para, en parte, ser entendido cuando el hombre accediera a la computación, es decir para señalar hacia la Divinidad que el racionalismo mecanicista niega. Logrado por Rips el programa computacional para decodificar el crucigrama del Código, se entendió que allí estaba todo el pasado, presente y futuro de nuestra humanidad, aun de cada persona... La resonancia mórfica descrita por Sheldrake supongo permite entender mejor lo que supera el humano entendimiento y... ¡Ya regresó al plano oculto!

El campo mórfico con su resonancia que Sheldrake de manera visionaria y magistral postula, remeció los cimientos del dogmatismo científico mecanicista o materialista. Este Saber nos permite visionar lo material inserto en lo cósmico mediante una intrincada red de Información que nace en el Pensamiento de Dios y, desde Su Sutilidad, se degrada adecuándose a cada plano dimensional en una unitaria Red de Información de Vida que por sus infinitos hilos de resonancia potencial une los diferentes planos con sus innúmeres universos y faculta a que cada cosa sea porque así tiene que ser al estar Programada con un Propósito por la Mente Divina. Divino de lo que somos parte emanada cual individuales espíritus. En nuestro plano de tercera dimensión ese Saber nos hace actuar en un campo unificado por infinitos códigos que, al lograr su masa crítica con su resonancia se difunde por el planeta, InterNet, la Noosfera y, en un nivel sub-cuántico, por el subconsciente individual más allá del tiempo y del espacio.

Podemos entender nuestro estado embrionario en el vientre materno, donde desde una célula con la potencialidad de millones de circuitos, esa célula se divide y cada célula replicada se va replicando en un órgano específico gracias en parte al ADN y por sobre todo a la mente que el alma inserta en ese embrión, mente cuya resonancia permite al embrión nacer como cada uno nació con sus campos mórficos en la vida a desarrollar, por una causación formativa regida por el alma.

La mente influye de manera cuántica en la materia con solo uno observarla, según sea nuestro modo de pensar serán los electrones que en el entorno actuarán. Esto es un TÉNGASE PRESENTE DE FIN DE ERA. ¿Cómo hemos pensado? Por nuestro pensar ¿cómo tenemos la Noosfera e InterNet? Al pensar ¿cómo está el planeta, la Naturaleza y nosotros mismos por nuestro predominante mal pensar? Este Téngase Presente a su vez nos indica que lo apocalíptico por nosotros creado podemos revertirlo si somos capaces de Pensar Mejor, no todo el día, tan solo cada día un poco mejor, activar entonces electrones astrales que permitirán un mayor desarrollo cerebral para facultar una mayor expresión mental sutil positiva. El 1% de Mejores Pensadores planetarios además irradia Amor y su campo de acción por resonancia mórfica rodea el planeta ayudando a limpiar la Noosfera y dar forma al Escudo Protector Planetario.

Conocido esto ¿seremos capaces de tener el valor de Pensar un Poco Mejor cada día? Si logras hacerlo tus hijos, tus nietos, la Naturaleza y el Planeta os lo agradecerán.


Desde ÉL venimos

*


0: = 1




*                        *
Hacia ÉL retornamos


* * *
Desde España una Resonancia Mórfica en InterNet

Lo escrito ya inició su réplica para el 1% en:
http://observatoriodelaprofecia.blogspot.com/2009/07/rupert-sheldrake-la-resonancia-morfica.html

En ese sitio un Amigo, por años CiberLector del Portal Mundo Mejor, destaca:

martes 14 de julio de 2009
Rupert Sheldrake, la "Resonancia Mórfica y el 2012

Iván Seperiza Pasquali, chileno, doctor en medicina. He tenido la suerte de compartir escritos con él desde hace más de diez años. De entonces a esta parte, he gozado al tiempo, año tras año, del privilegio de las más de diez mil páginas de sensatez, sabiduría y buena elección que incorpora en cada una de sus reflexiones, a través de la web UN MUNDO MEJOR, http://www.isp2002.co.cl/

En este, su último escrito, 343, capicúa, publicado el 10 de julio de 2009, justamente el día de mi cumpleaños, aboga una vez más por la masa crítica que viene reclamando de un 1% de seres humanos, necesarios para modificar el campo mórfico y revertir la densa capa de angustia de la noosfera, con pensamientos positivos conscientes y desde la conciencia.

Otra curiosa coincidencia en lo que concierne a mi persona, relacionada con este escrito, es que cita a Rupert Sheldrake, biólogo británico, promotor del concepto morfogenético y de los campos de forma de la naturaleza y del cosmos, que surgen en fractal de lo infinitamente pequeño y de lo infinitamente grande, no reproducibles por tanto desde lo artificial.

Hace como un mes, en Glastonbury, Reino Unido, paseando por el Jardín del Cáliz, tuve asimismo el privilegio de escuchar durante unos minutos a Sheldrake, invitado especial en la conmemoración del cincuenta aniversario del citado jardín. http://www.chalicewell.org.uk.

Apenas un fugaz instante y pude apreciar la coherencia del discurso, magníficamente engarzado en esta última reflexión de sesenta y nueve páginas del querido Iván:

"A su vez en nosotros está la Luz que disuelve esas tinieblas que hemos generado y facilita la llegada de Luz que nos transformará. El pensar es un acto consciente mental y según uno piense puede hacer un infierno de un cielo; eso es, Apocalipsis, o puede hacer un Cielo de un infierno; eso es, AntiApocalipsis. A pesar de las señales del diario vivir no todo es negativo, con un 1% Pensando Mejor habrá un Mundo Mejor. Muchos ven lo negativo de las profecías y ahora intentan crear resonancia con diciembre del 2012; sin embargo, el paradigma de los Profetas, Nostradamus (1503-1566) nos legó una positiva profecía que situaría para después del año 2012... "

Le régne humain d'Angelique geniture
Fera son régne paix union tenir.
Captive guerre demy sa closture, Longtemps la paix leur fera maintenir.

La época humana de origen sobrenatural dará paz y unión.
La guerra, guardada casi en cautiverio, dejará reinar a la paz por largo tiempo.

El gran profeta argentino Benjamín Solari Parravicini (1889-1974) en psicografías dejó asimismo esta Voz de Esperanza:

El Hombre será hombre y la mujer será mujer, y Dios morará entre los hombres, comenzará una era de amor, luz y paz... Los interplanetarios invisibles al ojo humano, mensajeros de Dios son, y llegarán en más y en más, para evitar el estallido de la atómica, ellos tratarán de imponer la hermandad y el amor al prójimo y hasta infiltrarán en la juventud desubicada, la meditación mística y el retiro de todo mal. (1939).El hombre redimido y de propia luz superior en el final de los tiempos, vera al ser del invisible astral, el que rodea y cohabita su casa, protegiendo su destino. Al Ángel que con el habla telepáticamente, revelándole los misterios al llegar. Será así el comenzar del amor. Cerebros pensantes que fueron humanos, llegaran en retorno a la Tierra por amor a sus familiares y amistades. Les aconsejaran, enseñaran y guiarán en el instante del gran caos. (1960)

El escrito completo aquí:
http://mm2002.vtrbandaancha.net/343.html

***********************************************************************

Comentario:

Al amigo español autor de este artículo se lo puede visitar en:
http://limonche.blogia.com/
 
En nuestra mente un Pensamiento Positivo anula a 100 negativos. En el ámbito planetario con el 1% Pensando Mejor se logrará la masa crítica con su sincronicidad para iniciar la resonancia mórfica del Cambio y el caos dará paso al orden en una era de Paz, era que puede sea frente a nuevos cielos, nueva tierra (Apocalipsis 21:1) y con un renovado cuerpo de luz: Siendo nosotros los mismos pero Transformados... Señores: Lo recalco, no tan solo 120.000 selectos descendientes de unas tribus, no tan solo los seguidores de determinado credo y, dentro de ese credo los apegados a un dogma, sino que TODOS:

Quiero que sepan un secreto: Todos seremos transformados (1Corintios 3:21). Jesucristo transformará nuestro cuerpo y lo hará conforme al suyo, glorioso (Filipenses 3:21). Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad, y este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad (1Corintios 15:57). Cuando se manifieste Jesucristo seremos semejantes a Él en la gloria, porque le veremos como Él es (1Juan 3:3). TODOS seremos transformados... (1 Tesalonicenses 4:15). 

La masa crítica del 1% con su imantación positiva en el campo de resonancia mórfica cuántica subconsciente ayuda a la entrada de la Luz y el Amor y, POR GRACIA DIVINA, TODOS seremos, Ascendidos, Transformados y tendremos un Cuerpo similar al de ÉL...



Gracias Amigos.
Hoy seremos pocos pero no estamos solos...


* * *

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Julio de 2009
Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y... ... ...
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/