334
Plaga de Fin de Tiempo


Proemio

No tengo nada nuevo que enseñar al mundo.
La verdad y la no violencia son tan antiguas como las montañas.
Toda mi obra consiste en haber experimentado con ambas en una escala tan vasta como me fue posible.
Al hacerlo, me he equivocado algunas veces y he aprendido de mis errores.
No tengo la más remota duda de que cualquier hombre o mujer
puede alcanzar lo que yo he alcanzado si hacen el mismo esfuerzo y desarrollan la misma fe y esperanza.
Mahatma Gandhi

Antes de entrar en materia deseo mostrar tres enfoques sobre una noticia de la prensa nacional noticia que me motivo a reactivar algo que hace años dejé escrito:

13 de noviembre de 2008
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.lanacion.cl
Ministro Erazo entregó informe detallado, señalando que hay un total de 512 casos de Sida no notificados, pero que en 244 de ellos se hizo todo lo posible por dar cuenta su estado a los pacientes. En otros 268, los servicios no hicieron nada por notificar.
Cotejados los antecedentes y después de un acabado “barrido” a través del país, se informó que son 268 los casos de Sida no notificados en los que tienen responsabilidad los servicios de Salud por el hecho de no haber hecho nada por notificar a los pacientes. 
“El tercer grupo son pacientes en los que no está acreditada la búsqueda activa de ellos a través de llamadas de telefónicas, visitas domiciliarias o cartas certificadas, por ende no se puede acreditar que tienen conocimiento del resultado del examen confirmatorio del IST. Esos son un total de 268 personas”, informó el ministro.Asimismo, dijo que son 512 las personas que teniendo Sida no han sido notificadas, sumando los 244 casos en que el ministerio y sus servicios hicieron lo posible por notificar, lo que implica envío de carta certificada, llamada telefónica o búsqueda personal.
“En 244 casos está acreditada la búsqueda a través de citaciones telefónicas o visitas domiciliarias o cartas certificadas para la toma de la prueba de identidad, pero que no han accedido a la prueba de su examen y no han tenido acceso a la validación de la prueba”, detalló Erazo.
Añadió que los casos de Sida en el último quinquenio suman 9.901. De ellos, 6.636 están confirmados en el sistema público, y 3.265 en el sector privado. Además, en el sistema público, 5.407 reciben la terapia correspondiente, mientras 717 murieron.
El servicio que presenta mayor cantidad de casos con responsabilidad institucional es el Metropolitano Norte, con 91 pacientes a los que no se intentó ubicar y bajo cuya jurisdicción está el hospital San José. Le sigue el Metropolitano Central, con 70 casos, y donde ubican el hospital San Borja Arriarán y la Posta Central.
De los 28 servicios a nivel nacional, seis no presentan problemas con las notificaciones. En las regiones, el servicio con más casos sin notificar es Reloncaví-Chiloé, con 28 pacientes que no se trató de localizar.
En el sistema particular, donde no hay un registro claro por no existir un registro único de casos de VIH en el país, el informe se guió por los datos entregados por las clínicas. Se presume que un 9% de no notificados pertenece a la Región Metropolitana, lo que equivale a 171 casos, mientras que un 27% no conocería su situación en regiones (368 pacientes).
Estas cifras hacen que por diversas razones, en el sector privado se estime que son 539 los casos de Sida no notificados a nivel nacional. Sumado a los 512 pacientes que también desconocen su situación en el caso de atenciones del sistema público, el número global de personas que viven con Sida sin saberlo en el país sería de 1051.

14 de noviembre de 2008
http://www.tercera.cl/contenido/25_73684_9.shtml
Preocupación hay entre las organizaciones civiles encargadas de ayudar al tratamiento y prevención del VIH luego de que el ministerio de Salud confirmara que a nivel nacional son 512 los casos de personas no informadas de su condición de portadoras del virus. En Asosida y Vivo Positivo creen que habrían al menos otras 60 mil, que no se han realizado el examen, tendrían la enfermedad y seguirán contagiando a la población.
El coordinador Nacional de Asosida, Marco Becerra, dice que en Chile hay un problema de la salud pública grave y que no termina con que los contagiados se hagan el test de Elisa. El problema está entre quienes ni siquiera lo sospechan, cuestión que se agrava si se piensa que la campaña del Sida de este año estaría enfocada a la importancia que las personas de riesgo se realizaran el test. Y ya se habla de que iba a estarlo, porque hoy está estancada y sigue sin fecha conocida de presentación.
“Hoy día el tema está puesto en los enfermos de Sida y que no estén contagiando a la gente. En Chile hay 20 mil personas que están en los hospitales, confirmadas que tienen VIH y por cada una de esas cinco personas, hay de tres a cinco más. O sea, hay como 60 mil personas que no se han hecho el examen y andan felices de la vida, y como no hay campaña andan contagiando a la comunidad. El problema no es la gente que tiene VIH es la gente que no sabe, porque no se ha tomado la muestra. Hay un problema de salud pública grave, grave (...) No son 512 casos, son 60 mil personas en Chile las que no saben que tienen VIH. Hablo de una proyección matemática epidemiológica demostrada científicamente”, sostiene Becerra.
El coordinador ejecutivo de Vivo Positivo, Vasili Deliyanis, coincide y también cree que el problema puede ser más grave si se toma en cuenta que el escándalo de los casos no informados provoca mayor temor y desconfianza entre la gente y, peor aún, mayor rechazo a realizarse el test.
“De cada una persona que sabe que vive con VIH, hay cuatro que no lo saben, y esa es una cifra mundial, no sólo de Chile. Obviamente ha sido un retroceso enorme y sí es una crisis sanitaria y, sobre todo, un retroceso enorme en la lucha contra el estigma. Ahí tocamos un tema que es la prevención y lo que se requiere son políticas más fuertes y campañas más recurrentes y hasta el día de hoy no hay campaña”.
Deliyanis dice que Vivo Positivo, como Asosida, participaron inicialmente en la planeación de la campaña, pero luego ésta se estancó por tres meses y no se volvió a retomar. Sólo la próxima semana podría haber una nueva reunión entre el Ministerio de Salud y las organizaciones civiles, pero no hay ninguna fecha clara para su difusión pública.
“Nosotros trabajamos directamente en un inicio y estuvo paralizado tres meses, cosa que es inconcebible. La próxima semana vamos a tomar nuevamente el trabajo supuestamente, y supuestamente quedó hasta donde nosotros trabajamos hasta hace tres meses y medio. Sería irresponsable decir si va a salir o no este año, pero no lo sé... Espero que haya campaña este año... Toda esta conmoción en Salud, la renuncia de la ministra (...)Recién se está empezando la normalización, y eso incluye la campaña. No lo sé. Espero y aún confío, pero también tengo mis dudas”, según informó Terra.cl.

14 de noviembre de 2008
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081114/pags/20081114001553.html
Para el ex ministro de Salud en el Gobierno de Patricio Aylwin, doctor Jorge Jiménez de la Jara, la falta de notificación en los casos de VIH son un caso de "epidemiología política". Según explicó a La Nación, en el último período se ha privilegiado el cuoteo político en los cargos de salud por sobre los conocimientos técnicos de las personas que son los funcionarios.


Viernes 14 de noviembre de 2008
El diario "Las últimas noticias" informa:
Le avisaron que hace dos años tiene VIH
Travesti: "No sé a cuánta gente he contagiado"
Recibió notificación express frente a todos sus vecinos... "Cuando llegaron en ambulñancia, todos mis vecinos estaban afuera y se enteraron que tengo el bicho. Violaron mi derecho a confidencialidad, por lo mismo, desde que me avisaron que no he vuelto a trabajar". En Temuco, otro informado express  dice: "Por querer solucionar el problema de las notificaciones, se están vulnerando todos los derechos".

A su vez el diario "La Segunda" ese mismo día amplía la información señalando:
Travesti interpuso querella en Valparaíso por notificación tardía.
Un travesti que ejerce el comercio sexual se constituyó esta mañana en el segundo chileno contagiado por VIH que interpone una acción legal contra quienes resulten responsables de haberle notificado tardíamente de su situación. La primera corresponde a un iquiqueño que se encuentra en estado terminal por la falta de un tratamiento oportuno. El travesti responde: No siempre uso preservativo, diariamente tengo unos 5 clientes y los fines de semana 8 cada día. "Es fuerte saber además que uno contagió a mucha gente".

El nuevo asumido ministro de Salud nombrado ante la salida de la anterior ministra que renunció para evitar una acusación constitucional por parte del Parlamento, con preocupado rostro señaló, poco convencido, que no hubo notificaciones express. La realidad, para reducir a último momento la cifra de la gran negligencia es muy diferente y sí hubo notificaciones express, además, en Puerto Montt llegaron al lugar de trabajo de un infectado "archivado" y lo parafernálico de la entrega del informe, una notificación que por Ley debe ser privada y confidencial, lo hizo perder su trabajo.
*
Desarrollo

Si el año 2008 ha sido el del terremoto económico mundial, el 2009 será el del tsunami o la consecuencia del remezón económico. Un tsunami propio de la pérdida de confianza de la gente que despierta a la realidad frente al sistema económico del nuevo orden mundial, sistema sustentado sobre una falsa base de papel moneda verde carente de respaldo.

El Génesis de las tres informaciones de prensa de inicio se remonta un mes atrás en la ciudad de Iquique, Primera Región de Chile, ciudad donde hubo un terremoto sanitario sobre la base de 25 casos de pacientes diagnosticados en el Sistema Público de Salud como portadores del VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana), personas que no fueron notificadas que tenían SIDA (Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). La noticia se conoció al informarse de un matrimonio que murió de SIDA, tras largo sufrimiento. Ver sus fotos en TV me llevó a pensar en la "enfermedad que enflaquece" y ello a pesar que 4 años antes se les hizo el diagnóstico con el Test de Elisa y no se les notificó. Otro paciente en similares condiciones, convencido que no tenía el mal, hasta donó sangre. Digo la "enfermedad que enflaquece" porque así la llamaban en África por los años 50, antes que invadiera el mundo y fuera estudiado el virus y su mecanismo de contagio. Se intentó acallar y minimizar el terremoto de Salud, pero la PRENSA se impuso y, la ministra con su Jefe de redes Asistenciales tuvieron que renunciar. Nombrado el nuevo ministro, un colega que era el Intendente de la ciudad de Santiago, él se comprometió a no ocultar la realidad. Fue citado a la Cámara de Diputados y allí, a pesar que corrían ambulancias y taxis ubicando personas para notificarlas, la cifra oficial entregada fue de 512 casos en Chile, por ahora... Es decir 512 personas que fueron diagnosticadas como portadoras del VIH y NO SE LES NOTIFICÓ. Además quiero destacar la valentía del Médico Jefe de un Banco de Sangre que renunció porque no se cursaban los resultados de donantes de sangre que daban el test positivo. Esto puntual nacional de Salud tiene relación con lo global económico mundial en cuanto a Pérdida de Confianza.

Como fue criminal la actitud de los que dirigen la economía sin control y sin medir riesgos dado que se auto regulan, ha sido criminal ocultar por la causa que sea el diagnóstico de SIDA a lo menos a 512 personas, con ello permitir que sin temor a infectar por suponerse sanos esas personas infectaran a otras de sus parejas sexuales y además evitaran iniciar a tiempo un tratamiento para prolongar sus vidas en mejores condiciones. Es algo que no entiendo, se trata de una enfermedad sexual mortal y se dice que cada persona que no lo sabe contamina a diez más, en especial entre el grupo de alto riesgo. No habrá culpables del terremoto económico mundial ni habrá culpables del terremoto de Salud Nacional, a lo más hablarán de errores de gestión y esto me lleva a recordar un poema de un escritor chileno:

Era un pobre diablo que siempre venía
cerca de un gran pueblo donde yo vivía;
joven, rubio y flaco, sucio y mal vestido,
siempre cabizbajo... ¡Tal vez un perdido!
Un día de invierno lo encontraron muerto
dentro de una arrollo próximo a mi huerto
varios cazadores que con sus lebreles
cantaban marchando... Entre sus papeles
no encontraron nada... Los jueces de turno
hicieron preguntas al guardián nocturno;
éste no sabía nada del extinto,
ni el vecino Pérez, ni el vecino Pinto.
Una chica dijo que sería un loco
o algún vagabundo que comía poco,
y un chusco que oía las conversaciones
se tentó de risa... ¡Vaya unos simplones!
Una paletada le echó el panteonero,
luego lió un cigarro,
se caló el sombrero
y emprendió la vuelta... Tras la paletada,
¡nadie dijo nada, nadie dijo nada!
Carlos Pezoa Véliz

Este recuerdo lo hago dado que, con la crisis mundial económica y la crisis nacional de salud: Tras la paletada, ¡nadie dijo nada, nadie dijo nada! Se tirará tierra sobre la noticia y no habrá responsables reales de estas dos calamidades, una de las cuales, la nacional, me llevó a rememorar un tema que escribí hace tiempo y estaba ya en el rincón del olvido. En un mundo de gente masa condicionada la gente olvida pronto y no se preocupa sobre qué hay bajo la última paletada que otros no quieren se sepa.

Hace ya varios años cuando presentí que el SIDA era un Estigma recordé que hace 2.000 años había otro estigma llamado Lepra. El modo de contagio y la patología entre ambos es diferente. Hace 2.000 años llegó un Ser que sanó leprosos, ¿el actual estigma será una de las señales de su nueva llegada?


LA PLAGA FINAL
 

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el planeta era estremecido por el aterrador conflicto que costaría más de cien millones de vidas humanas, se daba inicio en forma misteriosa a un nuevo drama para la humanidad. Por el año 1942, unos "seres", por darles algún nombre, finalizaban con éxito sus experimentos de ingeniería genética viral. "Ellos", que no eran humanos, inocularon en África Central el virus en el mono verde, con el fin que se adaptara al planeta. Al inocularlo en el mono verde, "ellos" sabían que lo hacían en un área donde vivían tribus que practicaban el bestialismo, es decir las relaciones sexuales con animales, como las monas verdes. Adaptado el virus al mono verde, por relación sexual bestial, paso al hombre africano.

Ignoramos el porqué estos "seres" lo hicieron. Podría tratarse de una prueba con final desconocido para nosotros, pero conocido para ellos, y con algunas variables de acuerdo con el comportamiento humano. Si fue una prueba, nuestro comportamiento no mejoró; fuimos reprobados.

En los países centro africano se carece de datos que permitan hacer un estudio retroactivo de Salud Pública. No hay antecedentes registrados. Se sabe que desde el año 1950 se comenzó a hablar en las tribus africanas de la ENFERMEDAD QUE ENFLAQUECE. También se sabe que el cáncer de Kaposi no existía en África Central, cáncer ahora muy ligado al SIDA, cáncer que por los años 50 comenzó a manifestarse en África y extenderse ante la baja de las defensas de los organismos afectados por el extraño virus.

Al adaptarse el virus en el hombre africano, este ya estaba listo para actuar a nivel mundial, como lo hizo con rapidez increíble desde el año 1967. El virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) fue programado para alterar y destruir selectivamente el mecanismo de la Inmunidad o defensa del organismo y dejarlo desprotegido ante la agresión de gérmenes. Fue programado para evitar que se encontrara real tratamiento contra él y vacunas que ayudaran a prevenir el mal. Fue programado para matar lentamente y con mucho sufrimiento, una vez manifestada la inmunodeficiencia; no para matar él, pues este virus no mata, él crea las condiciones de inmunodeficiencia que permiten la acción de una gran variedad de gérmenes oportunistas que mientras había inmunidad no causaban daño, y en el estado de inmunodeficiencia, enfermedad tras enfermedad llevan a la muerte dolorosa.

Haití, paradisíaca isla, un infierno para los isleños, en su miseria tenía como una de las principales fuentes de ingreso la venta de sangre, que permitía recibir unos 200 dólares al año a famélicos haitianos. Tenía a su vez algunos elegantes "Gays Club". Viajaron hacia África algunos haitianos para conocer la cuna de sus raíces. Allí se contagiaron con el virus y lo trajeron a su isla natal. Llegaron los "clientes", en especial desde California a disfrutar de los placeres de la isla paradisíaca, sin saberlo, por relación homosexual con autóctonos haitianos fueron contaminados y retornaron a los EE.UU. con el virus. Además, la sangre contagiada vendida por los isleños, llegó a su vez desde Haití a los EE.UU. y contaminó en especial a inocentes hemofílicos.

Estalla la bomba en 1968: "Los homosexuales se estaban contagiando con una extraña enfermedad". Era una enfermedad producida por un nuevo retrovirus que afecta la inmunidad o mecanismo de defensa.

En 1987 la prensa de Brasil publicó una breve noticia a la que no se le dio la importancia que realmente tenía. Se señalaba que en los Hospitales no había riguroso control de la sangre para las transfusiones, por tener la mafia brasileña que comercializa la sangre, amenazados a los que hacen los controles. El porcentaje de hemofílicos contaminados por transfusión y derivados de la sangre en Brasil es altísimo. Se habló además de los altos índices de contaminación entre los niños vagos que pululan en Brasil y que para poder sobrevivir deben prostituirse al mejor postor.

En la noble Europa hay juicios contra Laboratorios y Clínicas por haber conscientemente contagiado a pacientes con el SIDA.

Varios afectados por el mal, a sabiendas del daño que hacían, contagiaron sexualmente a otros.

La sórdida lucha por lograr el remedio o la vacuna ideal y obtener grandes utilidades con ello, es terrible. El AZT es la droga de moda en el ineficaz tratamiento del SIDA. Esta droga, que prologaría algo la vida del infectado, por su toxicidad, fue rechazada en el tratamiento del cáncer, sin embargo misteriosamente aparece registrada y comercializada a un alto precio, para tratar el SIDA. En Brasil, para abaratar costos entre los desesperados y sufrientes pacientes (que allí son muchos) se traía la droga AZT de contrabando desde el Perú, hasta que se descubrió que era falsa. Los tan publicitados condones o preservativos no son 100% eficaces en la prevención del SIDA, sólo lo serían en un 80%.

La nauseabunda miseria humana que el SIDA ha destapado no se si habrá sorprendido a quienes crearon al virus. Para algunos el SIDA es una enfermedad sexual nueva y sorprendente, para otros es la "plaga divina producida por la ira de Dios".

La única defensa que tenemos frente al mal es la prevención y estar bien informados. En 1978 en la ciudad de San Francisco se inició un estudio con homosexuales voluntarios, destinado a elaborar una vacuna contra la hepatitis B, considerando la alta incidencia que tiene entre los homosexuales. Hubo 6.000 voluntarios para este estudio que se efectuó en siete años. Las muestras de sangre quedaron guardadas en refrigeración, ordenadas por años a partir del año 1978 a 1984. En 1985 se hizo el estudio de estas muestras con el test para diagnosticar el SIDA, y los resultados señalaron:

Para el año 1978 un 4% de los voluntarios estaban contagiados con el SIDA.

Para el año 1984 la cifra había subido al 68%.

Estadísticamente, de acuerdo con estos resultados, considerando que un 10% de los varones de los EE.UU. son homosexuales, es decir doce millones de personas, ya al año 1984 habría ocho millones de homosexuales infectados por el SIDA en los EE.UU.

En algunas naciones el porcentaje de prostitutas infectadas es alarmante. En otras el porcentaje de contagiados por transfusiones es alto. En otras áreas el porcentaje de drogadictos inyectables contagiados por las agujas es significativo.

El rechazo social para con el afectado por el mal es manifiesto. La gente considera al SIDA como un estigma, a pesar de saberse que el virus sólo pasa de un organismo a otro al estar sangre infectada en contacto con la sangre de la nueva víctima.

Se intenta señalar culpables para el SIDA. No son culpables las prostitutas por la vida que escogieron o que fueron obligadas a llevar. No son culpables los drogadictos inyectables por haber caído tan bajo en la degradación humana, al equivocar el camino en su desesperación por no poder enfrentar bien la vida. No son culpables los homosexuales por haber nacido psicogenéticamente condicionados para ser como lo son. No son culpables los hemofílicos o quienes recibieron transfusiones con sangre contaminada. No son culpables los niños que nacen contagiados por sus madres. Los afectados por el virus son en su mayoría seres humanos injustamente atacados por el extraño mal implantado en la tierra por otros "seres". Estos "seres" culpables, por algo lo hicieron...

El VIH es un retrovirus que posee más cromosomas que los otros virus; su capacidad de mutación es cinco veces superior al de la gripe, ello imposibilita lograr encontrar una vacuna eficaz; es el de mayor virulencia conocido; tiene la mayor capacidad de multiplicación, mil veces superior a la de otros virus; permanece toda la vida en el organismo infectado, como parte del núcleo celular, en especial dentro de la célula rectora de la Inmunidad a la que daña en su funciónimpidiendo además ser eficazmente atacado por drogas que no pueden penetrar a esas células infectadas cual reservorios del virus.

Al ingresar por la sangre a un cuerpo, busca el virus la proteína CD4. Resulta que los linfocitos LT4 tienen en su pared celular en alta concentración la proteína CD4. Reconoce el VIH los LT4 por su proteína CD4, se adosa a la pared de la célula y la penetra. Dentro del LT4 el virus se integra al genoma de la célula huésped, reverte su proteína ARN viral en ADN viral, penetra en el núcleo celular, inserta su propia proteína haciéndola parte de la célula y tomando con su código genético el control del LT4 infectado. Resulta que el linfocito LT4 es el que rige todo el sistema inmunitario. Frente a cualquier agresión los LT4 se multiplican y actúan directamente contra el germen agresor, a su vez emiten una sustancia llamada linfona que estimula a los linfocitos B, quienes elaboran la gammaglobulina que neutraliza al agresor; estimula a los macrófagos y las células killer para que destruyan a los gérmenes agresores y estimula la capacidad defensiva de las células atacadas por los gérmenes agresores. Sin la acción de los LT4 no hay defensa posible. Estando el VIH en el núcleo celular del LT4, al haber cualquier infección, como la de un simple resfrío por ejemplo, los LT4 se multiplican para actuar. Al intentar hacerlo un LT4 infectado por el VIH que le alteró su capacidad de defensa, se estimula la acción del virus, el cual prolifera rápidamente haciendo estallar al LT4 y pasando a la sangre donde penetran otros LT4. Cuando el 90% de los LT4 circulante en la sangre han sido contaminados y destruidos, se produce la INMUNODEFICIENCIA o enfermedad SIDA propiamente dicha. El enfermo cae afectado infección tras infección. Sus células cerebrales que también tienen la proteína CD4, aunque en menor grado que los LT4, son atacadas por el virus llevando a la demencia en la etapa final de la enfermedad ,y a una cruel muerte.

En un mundo con más de seis mil millones de habitantes (ahora al año 2008 somos ocho mil millones), se calcula que para el año 2.000, cuarenta millones estarán infectados con el SIDA. Para defendernos sólo sabemos que la única defensa está en la privada revisión de la vida privada, y en la correcta información sobre la realidad del mal. Mal que en los países desarrollados se estaría controlando, y es de esperar que se cumpla la Ley de Farr que señala que la epidemia debe retroceder en determinado momento con la misma cadencia que subió.

El rechazo social contra el SIDA es marcado. Niños que en forma inocente padecen la enfermedad por haber nacido de madres contaminadas, son rechazados. En todos los niveles existe temor, aún en el sector salud. Se sabe que el VIH es un virus grande, de unos 100 nanómetros (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro), tamaño que a un virus lo hace grande, y le impide pasar las barreras naturales de la piel o las mucosas, a diferencia de otros virus más pequeños, lo que afortunadamente evita epidemias o contagio masivo, y lo limita por sus características sólo al contacto sexual y transfusiones de sangre en general, sin embargo igual existe temor de estar en contacto con un niño o adulto contagiado. Esta actitud nace subconscientemente, es la marca que el mal trae, la marca del estigma dejado por los dioses.

Hace 2.000 años, el ENVIADO sanó a los leprosos, los dignificó como seres humanos, la lepra era un estigma. LA PLAGA FINAL como lo es el SIDA, ha mostrado nuestra realidad, y esa realidad en nada nos favorece como género humano. El ENVIADO en su retorno seguramente dignificará a tanto inocente contagiado y rechazado por nosotros. Cuando el actual Papa visitó los EE.UU., estando en San Francisco participó en una misa con enfermos de SIDA, en ella había desde niños hasta sacerdotes homosexuales contagiados, él, sabiamente les dijo: "Dios os ama."
*
Para entender lo que ahora expondré conviene recordar esta Enseñanza que I. K. Taimini nos legó:

Mucho de lo malo que vemos en la gente
se debe tan solo a falta de desarrollo de
cualidades y facultades buenas en su alma.
Lo que generalmente llamamos vicios,
se debe a la ausencia de las correspondientes
virtudes que todavía no se han incorporado en el alma.
Si bajo esta Luz miramos a nuestros prójimos,
tendremos que adoptar una actitud más caritativa
hacia sus debilidades y deficiencias de carácter,
y en vez de considerarlos malos o pecadores,
los consideraremos simplemente como almas poco
desarrolladas aún. Les falta completar sus retratos
 de seres perfectos, que todos tendremos que
completar; y no es razonable que adoptemos otra
actitud que la de simpatía y tratemos de ayudarlos.

Uno de los testimonios que más me impactó fue el de un sacerdote homosexual contagiado que señaló que de noche se flagelaba e imploraba a Dios lo liberara de su atracción que por el VIH fue fatal. Lo que es psicogenético no se puede eliminar por credo, dogma o decreto, es Karma y por algo lo es aun cuando los menos lo entiendan. Eso psicogenético se puede CONTROLAR si así se lo desea, mediante una adecuada y personal Reprogramación Mental, pero no eliminar. A ese sacerdote y los otros infectados presente en la misa el Papa con inspirada voz  les señaló: "Dios os Ama". Esta frase del Papa muestra el Conocimiento de una profunda filosofía solo explicable por el Conocimiento de la Enseñanza esotérica de Jesucristo y que los primeros Padres de la Iglesia conocían. En los tres títulos anteriores, una TrinoSofía, se abunda sobre ese tema.
*

Cifras que el G8 preferiría no enfatizar:

A ellos, un instrumento para que el caos económico sucediera, están preocupados de su personal derrumbe del cual son los responsable y actúan cual juez y parte a la vez, e ignoro si estas cifras les interesaría analizar:

De los niños que mueren antes de cumplir cinco años, el 98% es de países en vías de desarrollo. De las personas que son portadoras positivas del virus VIH (SIDA), el 95% es de países pobres. De los millones que mueren prematuramente de tuberculosis, malaria, tétanos y tos ferina, todos salvo unos pocos miles viven en la parte pobre del mundo.
*

Lo actual del VIH/SIDA

La infección por VIH es crónica, sin importar lo bien que uno se sienta y la terapia que se reciba, dura toda la vida y el portador no debe donar sangre y su deber es tener sexo seguro, o mejor dicho muy seguro para no contagiar a su pareja, pareja que en justicia debiera conocer la verdad...

Metáfora del tren
La variaciones en la rapidez de la progresión del vihsida, se explica aludiendo a la metáfora de un tren.
La infección VIH es el tren, la cantidad de virus (carga viral) es la velocidad que lleva y los rieles del trayecto son los linfocitos CD4. La estación final es el desarrollo del SIDA hacia la que el tren avanza, pero va a necesitar un tiempo para recorrer el trayecto. El tiempo va a depender de la cantidad de virus (velocidad) y por lo tanto cuanto más baja sea, más tiempo tardará en recorrerlo; si la carga viral es indetectable la velocidad del tren será prácticamente nula, pero, por lo que hasta hoy se sabe, el tren no se detiene totalmente, parece que existiera una ligera pendiente, por lo que no llega a detenerse.
El tiempo depende de la distancia que se tenga que recorrer. Si el sistema inmunológico se conserva, el trayecto es largo, y por el contrario, cuando la cifra de CD4 cae, el recorrido es menor y a igual velocidad el tiempo empleado en recorrerlo será menor. El punto de partida de este tren es la primoinfección.
Si aceptamos esta metáfora podemos comprender las guías actuales del tratamiento antirretroviral: Tratar duro y lo más pronto posible. Con esto reducimos la replicación viral a niveles indetectables a la vez que preservamos el sistema inmunológico (disminuimos la velocidad del tren y aumentamos el trayecto a recorrer, nos queda por saber si llegaremos a una infección crónica, a la curación o qué puede pasar en estaciones intermedias).
http://www.vihsida.cl/paginas/sistema_inmunologico.html


* Historia

1981
La creencia inicial de limitar esta enfermedad solo a homosexuales llevó a algunos autores a denominarla "Síndrome de Inmunodeficiencia relacionada con los homosexuales" o "Peste Rosa". En agosto del mismo año, 111 casos similares fueron reportados al CDC, lo que llevó a organizar un registro nacional de casos. Luego, nuevos casos de SIDA fueron descritos en drogadictos Haitianos, hemofílicos, pacientes transfundidos, hijos de madres en riesgo, parejas heterosexuales y trabajadores de la salud, lo que hizo a la comunidad médica y a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de una nueva epidemia sin precedentes en la historia de la medicina.

1982
En Julio se le da un nombre al nuevo flagelo. Las autoridades sanitarias de EE.UU. comienzan a utilizar el término: AIDS, siglas en inglés de "Acquired immuno-deficiency syndrome"; SIDA en castellano, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
En Diciembre la primera infección de SIDA por una transfusión lleva al gobierno de EE.UU. a advertir que los suministros de sangre podrían estar contaminados.


1983
En Enero, en Francia, en el hospital parisino de la Pitié, el equipo del profesor W. Rozenbaum extirpa un ganglio cervical a F. Brugière, un paciente de 33 años del que se sospechaba estuviera contaminado por el SIDA. El profesor Luc Montagnier del Instituto Pasteur, examina el ganglio enfermo y determina que existían rastros de la actividad bioquímica de un retrovirus.
En Febrero del mismo año, el profesor Charles Daguet, obtiene la imagen de un nuevo virus sirviéndose de un microscopio electrónico, la fotografía es tomada en la misma muestra extirpada al joven francés.
En Marzo a los homosexuales, drogadictos intravenosos y otros considerados de alto riesgo, se les recomienda que se abstengan de donar sangre.
En Mayo, la revista "Science" publica el descubrimiento del profesor Montagnier, quien informa que ha aislado el virus del SIDA y denomina el virus como LAV. En el artículo se señala que el paciente aún no posee los signos característicos del SIDA. El joven francés F. Bruguière fallecerá en 1988.
Se considera que los heterosexuales están también en peligro después de que 2 mujeres, cuyas parejas tenían SIDA, contrajeran la enfermedad.


1984
En abril Margaret Heckler, secretaria de salud de Estados Unidos, anuncia el descubrimiento del HTLV-3, por parte del equipo de científicos del profesor Robert Gallo. En particular se aporta la prueba de que se trata del virus causante del SIDA.
Una polémica se desata entre Francia y Estados Unidos a raíz de la "paternidad" del descubrimiento. Meses después el inglés Robin Weiss demuestra que el HTLV 3 y el LAV son el mismo y único virus.


1985
En Enero Montagnier y Gallo publican las secuencias genéticas de los virus del SIDA que han identificado. Francia y EE.UU. comparten los derechos de la patente.

1986
La Organización Mundial de la Salud, OMS, decreta el día 1° de diciembre "Día Mundial del SIDA".

1987
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el entonces, primer ministro francés Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pone fin a la controversia sobre la paternidad del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los "co-descubridores" del VIH".
En Marzo se aprueba el primer fármaco contra el SIDA: AZT. En 1986 los ensayos con AZT, dieron las primeras evidencias acerca de la posibilidad de obtener un tratamiento para esta patología, el que si bien insuficiente para curar, resultaba apto para mejorar la calidad de vida y probablemente para prolongar la sobrevida de las personas afectadas.


1991
La OMS estima que en el mundo hay cerca de 10 millones de infectados.
Fuente: http://www.vihsida.cl/paginas/historia_del_vih.html

* Contagiados

Según la Organización Mundial de la Salud a diciembre de 2006 había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana, es decir África tiene el 58% de los contagiados y el resto del mundo tiene el 42%.

En Chile la cifra real estimada sería de 50.000 casos para un país con 16 millones de habitantes luego de estar 25 años actuando el virus acá.


Crece el contagio del SIDA por la falta de precaución entre los jóvenes
El Proyecto VIH 2020 alerta sobre el contagio por vía sexual en casi el 99% de los casos
SERVIMEDIA - Madrid - 30/09/2008

* ¿Quién corre riesgo frente al VIH?

10/05/2007
Los siguientes grupos corren un alto riesgo de infectarse con VIH y posiblemente desarrollar SIDA:
http://www.fairview.org/healthlibrary/content/aha_aidsr_spa.htm

* Métodos de Prevención

A)

  1. Mantenerse fiel a la pareja.
  2. No tener intercambio sexual con:
    1. Personas que, o bien se sospecha, o bien se sabe que tienen SIDA.
    2. Parejas múltiples (promiscuidad).
    3. Personas que tienen parejas múltiples.
    4. Personas que se administran drogas intravenosas.

B)

  1. No usar drogas intravenosas. Si se usan, no compartir las agujas o jeringas. Evitar el contacto con las heridas con sangre, hemorragias nasales, etc, sobre todo cuando no se conoce al individuo que sangra. Es aconsejable el uso de protectores, máscaras y guantes para el cuidado de las personas con heridas.
  2. Las personas con SIDA o los individuos asintomáticos que tienen la prueba positiva al VIH pueden transmitir la enfermedad a otros y no deberían donar sangre, plasma, órganos o semen. Desde un punto de vista legal, ético y moral, deberían advertir a cualquier pareja sexual de su condición VIH positivo. No deberían intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deberían usar cualquier medida preventiva (tal como el preservativo) que proporcionara más protección a la pareja.
  3. Las mujeres VIH positivas deben ser aconsejadas antes de quedarse embarazadas del riesgo de sus bebés. Deben ser informadas acerca de los medios para reducir el riesgo de infección del feto.
  4. Las mujeres VIH positivas no deberían dar de mamar a su bebe.
  5. Uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales. En el laboratorio, los condones de látex son efectivos en el bloqueo de la entrada del virus del VIH ya que los poros del látex son pequeños y no permiten su entrada. Los condones son también una barrera efectiva contra el virus del Herpes, Citomegalovirus (CMV), el virus de la hepatitis "B", las clamydias, y la gonorrea. Pero la efectividad real del condón disminuye al introducirse el "factor humano" y el factor "caducidad".
  6. Los usuarios pueden fallar al:
    1. No usar un condón en cada acto sexual.
    2. No ponerse un condón antes de cualquier contacto sexual-genital.
    3. No desenrollar por completo el condón al ponérselo.
  7. La eficacia del condón mejora:

    1. Evitando el uso de lubricantes (vaselina, manteca, cremas) que debilitan el látex.
    2. Se debe resguardar a los condones del contacto muy directo con el calor o con el sol.
    3. Usar sólo condones en paquetes precintados. Los rotos o dañados o con muestras de ser viejos (arrugados, pegajosos o descoloridos), son una causa del fallo de la protección.
Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque incluso con el uso de preservativos existe algún riesgo. La abstinencia es la manera más segura y única de prevenir la transmisión sexual del virus.
http://www.tuotromedico.com/temas/sida_contagio.htm

* Cómo ataca el VIH

1.- Entra el retrovirus a la circulación sanguínea.
2.- El retrovirus se adhiere al Linfocito T4.
3.- Lo penetra y libera en él ARN vírico.
4.- El ARN vírico se trascribe a ADN del núcleo del linfocito T4 y cambia el código genético de la célula rectora de la Inmunidad humana impidiéndole actuar en su función.
5.- Allí el VIH permanece inactivo.
6.- Al activarse  el virus se multiplica, hincha la célula saliendo a la sangre para infectar nuevos linfocitos dando lugar al SIDA o enfermedad propiamente tal por inmunodeficiencia adquirida.

* El contagio del VIH
Se produce cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir por:

Acto sexual, en especial homosexual, si uno de la pareja es portador del VIH.
Mediante material de inyección:  Compartir agujas, jeringas y demás utensilios en la preparación de la inyección de drogas entre dos o mas personas.
Mediante transfusión sanguínea: Ahora este riesgo es mínimo debido a los controles de calidad de la sangre. El riesgo es de 1 entre 500.000.
Trasplante de órganos: Si no se realizan las pruebas al órgano donado puede darse transmisión, aunque hoy en día esta prueba siempre se realiza previo trasplante.
Accidentes sanitarios: El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada.
Otros: Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus.

* Diagnóstico

Los Tres Tipos de Pruebas
La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot para confirmar los resultados.

El Test de Elisa es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al vih, anticuerpos que nuestro organismo crea para defenderse del virus. Esta prueba no es específica de la infección por vih por lo que debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot en caso de dar el Test de Elisa un resultado positivo. El resultado positivo sólo es válido cuando está confirmado.
El fundamento de la principal prueba confirmatoria de la actualidad, o Western blot (WB), es una discriminación de los antígenos del VIH frente a los que se dirigen los anticuerpos presentes en la muestra.
pueden descubrir casi siempre los resultados falsos positivos de la ELISA.

Son una serie de pruebas sanguíneas utilizadas en el diagnóstico de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El ELISA es una prueba de tamizaje en el diagnóstico de esta infección. Si esta prueba es positiva, se debe confirmar con una segunda prueba llamada Western blot, que es una prueba más específica con la cual se corrobora si una persona verdaderamente es VIH positiva, ya que hay otras condiciones que pueden arrojar resultados falsos positivos en la prueba de tamizajeELISA, como por ejemplo lupus, enfermedad de Lyme, sífilis.

Existen dos pruebas que se utilizan para diagnosticar la infección causada por el VIH: una detecta la presencia de anticuerpos específicos frente al VIH, que el organismo produce como respuesta al virus, y la otra identifica la presencia del virus propiamente dicho.

La relación de "acoplamiento" ("llave-cerradura") entre los anticuerpos (Y) y el virus es la base del ELISA. es un examen de sangre específico que detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus.

* Terapia:

TARGA
: Terapia AntirRetroviral de Gran Actividad.
Desde la aparición en 1996 del TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) una multiterapia para los infectados por el VIH, estos han experimentado mejoras en su estado de salud general y en su calidad de vida. De hecho, dado que ha aumentado la esperanza de vida de los enfermos de SIDA en aquellos países en los que el uso del TARGA está extendido, el número de personas que viven con el SIDA ha aumentado notablemente. En América del norte y en Europa occidental y central, el uso del TARGA mantuvo relativamente bajo el número de muertes relacionadas con el SIDA (30.000) en 2005.

Tipos de fármacos anti-VIH
http://www.janssen-cilag.es/bgdisplay.jhtml?itemname=hiv_treatments&product=none
En la actualidad existen más de 25 fármacos antirretrovirales para ayudar a las personas con VIH a desarrollar una vida más larga y más sana. Normalmente se toma una combinación de fármacos antirretrovirales para el VIH, lo que se conoce como terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Estos fármacos se clasifican en 4 clases:
El objetivo del tratamiento antiviral es:

• Reducir la Carga Viral en la sangre.

• Aumentar el recuento de linfocitos CD4 o LT4 en la sangre.
• Retrasar la aparición de infecciones oportunistas, esto da como resultado vivir más tiempo y mejor.


* Legislación

La Haya Miércoles 12 de noviembre de 2008
Un juzgado holandés condenó hoy a nueve y cinco años de prisión a dos hombres homosexuales por inyectar su propia sangre contagiada por el virus causante del sida a cinco hombres que participaron en orgías con ellos.
Las víctimas mantenían relaciones homosexuales de forma esporádica, por lo que podrían estar ya contagiados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida antes de asistir a las orgías, argumentaron los magistrados.
Además, solamente pudieron constatar que se hubiese intentado contagiar a cinco de los catorce hombres que participaron en las orgías. Los dos principales condenados reclutaban por internet a otros homosexuales para participar en orgías homosexuales en viviendas particulares, donde primero los drogaban y a continuación por puro placer les inyectaban con jeringuillas que contenían su propia sangre contaminada con el VIH.
Las fiestas tuvieron lugar en junio de 2006 y las detenciones se practicaron a principios de abril de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554810.html

Crece como delito contagio de VIH en países: 
Cuantifica la Federación Internacional de Paternidad Planificada en 33 millones el número de enfermos;
cada año, tres millones contraen el virus

Londres. Jueves 13 de noviembre de 2008
Cada vez más naciones del mundo han empezado a considerar el contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que causa el Sida, como un crimen, señala un informe de la Federación Internacional de Paternidad Planificada.
Las autoridades del sector salud temen que esta tendencia afecte los avances contra la pandemia del Sida y cause de hecho un aumento en los casos. Se considera que a nivel mundial unas 33 millones de personas padecen Sida y se registran casi tres millones de casos nuevos cada año. ''Si se aplica mal la ley, esto podría hacernos retroceder y causar un daño increíble'', dijo Paul de Lay, experto en Sida de UNAIDS, la agencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) dedicada a su combate, quien no participó en el estudio.
De Lay indicó que ello podría hacer forzosos los exámenes para detectar el virus y forzar la epidemia a la clandestinidad al obligar a los infestados a ocultar su estatus, permitiendo que el virus se propague sin control.
De acuerdo con Paternidad Planeada, un total de 58 naciones en todo el mundo tienen reglamentos que criminalizan el VIH o utilizan leyes anteriormente existentes para procesar a quienes lo contagien. Otras 33 naciones consideran implementar normas similares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/555155.html

Leer esta última noticia me lleva a pensar: Si en varios países un contagiado con VIH que contamina a una pareja es condenado por criminal, cabe la pregunta: ¿Cómo quedamos nosotros en esos países, en cuanto Gobierno y Ministerio de Salud frente a 512 casos a los que se les ocultó por años su condición de infectados y por ello contagiaron a muchos más y, a su vez, se les impidió iniciar un oportuno tratamiento evitando que algunos murieran cruelmente como así sucedió?
*

El día de la notificación y después de... 


El shock tras una notificación de VIH positivo
15 de noviembre de 2008
Los especialistas señalan que la consecuencia más lógica al recibir informaciones como ésta "es la histeria o la depresión".

http://www.tercera.cl/contenido/27_74172_9.shtml

En el marco del escándalo desatado por los pacientes que no fueron notificados oportunamente que eran
portadores del virus del VIH, la pregunta que muchos se realizan es: ¿Qué efectos puede acarrear tanto para ellos, como para su entorno, esta situación y la posterior notificación?
"Puede darse un universo de repercusiones. Principalmente,  el choque de enfrentar una noticia de esas dimensiones sin una preparación adecuada, sin el apoyo moral y sin alguien que pueda contener la reacción del paciente, esclarecer  los pasos a seguir  y las dimensiones que puede llegar  a tener las repercusiones del resultado" señala el psicólogo de Centro Médico DarSalud, Abrahan Rosero.
Ahora bien, desde el punto de vista de exposición pública y laboral, se produce "una opinión  prejuiciada de aquellos que puedan ser testigos de la reacción del notificado, una situación así puede llegar a tener una reacción postraumática de impredecible consecuencia, que puede llagar a ser peor que la misma enfermedad" indica el especialista de Centro Médico DarSalud. 
Asimismo, el psicólogo señala que la consecuencia más lógica al recibir informaciones como ésta "es la histeria o la depresión, dependiendo del temperamento y carácter del afectado. Esto puede decidir si tendrá una resolución más somática que psicológica y cuanto daño sufrirá".
Para el psicólogo Abrahan Rosero "el desconocimiento que manejamos sobre la manifestación clínica de la enfermedad y como se desarrolla  puede que predisponga un detonante de la misma de forma inconsciente".
La familia y el núcleo más cercano al afectado son quienes pueden ayudar a solventar crisis como esta, sin embargo, resulta muy difícil determinar como pueden reaccionar bajo esta inesperada presión "Podríamos intuir que el miedo o el poco conocimiento sobre la formas de contagio  puedan generar histeria,  temor,  rechazo y hasta abandono del enfermo,  por ello es tan importante conocer las verdaderas formas de  transmisión del virus y sus reales alcances".
El experto señala que "lo ideal es preparar a la persona que se va realizar un examen con consejería profesional y especializada en el tema, incluyendo  apoyo psicológico;  explicarle por qué es importante que se haga el examen, los beneficios que trae la detección precoz de la infección, los cuidados y las estrategias medicas y gubernamentales, etc".
Para el doctor Rosero lo más importante a considerar es el apoyo moral y médico al afectado "la persona necesita sentirse contenida, justificada y respaldada para poder aceptar y vivir con su enfermedad, para que esta deje de ser una sentencia de muerte y sea algo llevadero".
*

Finale

Nosotros, los seres humanos, tenemos un cerebro evolucionando y un potencial sin límites.
Si con paciencia se puede entrenar gradualmente incluso a los animales,
la mente humana también puede ser entrenada gradualmente, paso a paso.
Con paciencia, cada uno puede llegar a saber esto por propia experiencia.
Dalai Lama

El VIH es un retrovirus que supera la imaginación del mejor ingeniero en informática. Representa un sofisticado misil programado no para destruir al género humano, pues si esa hubiese sido la intención del que lo creó su mecanismo de contagio sería similar al del virus gripal y, en ese caso ¡ya no habría nada humano, nada humano ya habría! El VIH es un téngase presente y pregunto: ¿Cuál de los 4 jinetes lo programó? O, cabe otra pregunta: ¿Será uno de los naturales mecanismos de defensa de la Madre Tierra en contra del terrible parásito tóxico agresor llamado Hombre?

En la época en que el SIDA era ya una inicial realidad aceptada para Occidente y cuando lo que menos imaginaba era que crearía en un futuro un Portal en InterNet, WEB llamada MUNDO MEJOR, aproveché un viaja a Brasil para conocer más sobre el tema SIDA que consideré: Un estigma de Fin de Tiempo. Allí abrí los ojos a una dura realidad que ignoraba, realidad que, cual Guerrero, me hizo tener mirada más crítica con los grupos de poder mundial y ser más tolerante y comprensivo con mis sufrientes semejantes tan seres humanos como yo... Nunca pensé que algún día en nuestro Sistema de Salud me enteraría que se ocultaría información sobre el SIDA para mejorar índices... y que HOY dudaría de la veracidad del Sistema. La desconfianza lleva a la duda, duda que en cuanto Salud Pública es propia de un caótico mundo terminal. Tengo la impresión que el Cambio Climático junto a desconocidos factores cósmicos que lo acompañan, afecta la conducta de las personas y, por desgracia, no lo es para bien.

Señala e
l ex ministro de la Coalición de Gobierno, doctor Jorge Jiménez de la Jara, que la falta de notificación en los casos de VIH es "epidemiología política" porque ahora se ha privilegiado el cuoteo político en los cargos de salud por sobre los conocimientos técnicos de los funcionarios. Prefiero quedarme con la señal dejada en el año 1500 para algunos actuales futuros, en este Mensaje don Alonso de Ercilla y Zúñiga advierte:

Chile, fértil provincia y señalada...

En esta nación fértil y señalada para este presente de Fin de Tiempo, no habrá cuoteo político que pueda apagar luces que ya se encendieron ni impedir que otras muestren su LUZ.

Carlos Pezoa Véliz finaliza su poema señalando que:

¡Vaya unos simplones!
Una paletada le echó el panteonero,
luego lió un cigarro,
se caló el sombrero
y emprendió la vuelta... Tras la paletada,
¡nadie dijo nada, nadie dijo nada!

Considero que el poema viene al caso y estaría dedicado a la tierra que el panteonero pondría para tapar el terremoto mundial económico y el terremoto de Salud nacional y: ¡Nadie dirá nada, nadie dirá nada! en un mundo de humanos-masa condicionados a no decir nada por sí mismos.

El promedio diario mundial de nuevos contagiados con VIH es de 100.
¿Qué pasaría si además hubiera 100 personas que a diario DESPERTARAN del letargo que los tiene sumidos cual siervos hombre-masa y por sí mismos Pensaran Mejor?

Tras la paletada,
¡varios dijeron mucho, varios dijeron mucho!

La diferencia entre nadie-nada y varios-mucho cambiaría al mundo desde su terminal estado en que lo tenemos a uno de esperanzadora recuperación que podemos lograr si: Pensamos Mejor, cada día un poco mejor...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Noviembre de 2008
Doctor en Medicina
Licenciado en Salud Pública
y en Planificación de Salud
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net