2002
Con Fe en el Futuro
CiberEscrito N° 77 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
diciembre 2001

ANTELIBRO o Introducción
En el ocaso de 2001 y la alborada de 2002

Si crees que puedes
o crees que no puedes
tienes razón.
Henry Ford

PADRE, bien sabes, no me es nada de fácil iniciar este escrito pensando en el 2002 y hacerlo sabiendo que mientras intento escribir en positivo, cientos de millones de hermanos están bloqueados mentalmente por la artera droga mientras otros disfrutan del beneficio del lavado de dólar blanco; o sabiendo que cientos de millones viven en la humillante miseria, el flagelo del hambre y la cruel desesperanza mientras otros lo pasan "tan bien"; o mientras cientos de millones se sienten injustamente discriminados y explotados por los pocos que cada día, a costa de ellos, tienen más.

PADRE, no me resulta fácil continuar escribiendo lo que acabo de comenzar, mientras se que al hacerlo, en este preciso instante, miles de seres humanos mueren de hambre y en las calles aumenta el número de niños vagos llevados a la droga, la delincuencia, el crimen, la prostitución que cada día muestra índices más macabros en cuanto al daño infantil que afecta sus cerebros sin recuperación.

PADRE, no me puedo sustraer de la abundancia de mendigos y desempleados que en las calles piden ayuda mientras la clase política lo pasa "tan bien".

PADRE, sufro además al ver en las calles a desnutridos animales abandonados y muriendo de hambre.

PADRE, me rebelo contra el hombre masa que ya está al borde del abismo sin querer reconocerlo y solo acepta cantos de sirena sin desear ver por sí mismo que es Libre y no siervo de.

PADRE, intento explicarme el por qué de la catástrofe del ecosistema planetario, de la desaparición de los bosques tropicales, del cambio de clima, del debilitamiento de la capa de ozono, el aumento del efecto invernadero, la disminución del oxígeno, la notable aceleración del tiempo que hace en menos tiempo real vivamos más años, mejor dicho tengamos más edad en menos tiempo de vida, lo cual queda expresada en el sorprendente incremento en el ritmo del pulso electromagnético de la Tierra...

Qué decir PADRE de la sofocante atmósfera de violencia, frustración, incredulidad, desenfreno de bajas pasiones, desesperanza, desorientación, e incomprensión existente en el ámbito mundial.

Me supera PADRE comprobar cómo gente evolucionada, tropieza una y otra vez con la misma piedra y, frustración tras frustración, caen tan fácilmente engañadas por paradigmas alimento distractivo del hombre masa y defienden teorías que no pueden explicar con discernimiento.

Tantas cosas PADRE que a mi humana mirada no entiendo y me hacen brotar, con causa, la rebeldía del Guerrero sin saber contra quién actuar.

Dadme Fuerza PADRE para, con Esperanza lograr ver todo esto bajo el prisma de la mirada divina y poder seguir creyendo en la Justicia y Orden de TÚ PLAN, aceptando que aspirar a un Mundo Mejor no es una vana utopía ni desvarío.

Dadme Fe PADRE para reconocer que la densa nube sobre el Santuario exterior e interior, que tanto nos angustia, será disipada por la Luz y que esta nube es transitoria y necesaria para que logremos reconocer la Luz antes de vivir en ella.

Dadme PADRE el Discernimiento para lograr la Convicción que vivimos los Dolores de Parto Planetario necesarios para el Renacer de la Humanidad y entender además la Justicia y Razón de Ser de la Ley de Karma que nos rige y lleva al Renacer.

A un sabio pensador se le preguntó qué haría si mañana fuera el Fin del Mundo, el hombre sabio respondió: "Plantaría un árbol".

Pido Energía PADRE para, con similar Fe, Esperanza y Convicción del sabio-pensador, poder iniciar el año 2002, primer año capicúa del Milenio con el a su vez capicúa presente escrito N° 77, en el que pretendo exponer algunos fundamentos que nos hagan admitir que podemos desarrollar el cerebro a la luz del avance de la nueva ciencia que señala hacia el cuántico despertar de lo transpersonal en nosotros, lo que nos hará valorar la optimista perspectiva que tenemos 1.000 años por delante para lograr un incremento en el desarrollo cerebral y su correspondiente manifestación mental, que nos llevará como hombres estelares más allá de las estrellas y poder ahora AFIRMAR, sin lugar a dudas, que gracias a nuestra mente tendremos un Mundo Mejor, revirtiendo con la propia FUERZA mental la polaridad negativa transitoria que nos rodea en la positiva que será permanente.

Acepto PADRE que esto sólo lo veremos una vez superadas las pruebas de lo denso y oscuro, que estarían por concluir al llegar nuestro Ascenso en la Transfiguración al nivel de Hombre Superior, el nivel de los dioses que nos aguardan. Con esta motivación seguiré adelante.

DESARROLLO

La mente es muy suya, y de suyo
puede hacer un infierno de un cielo
y un cielo de un infierno.
John Milton

Más una vez algún CiberLector, mediante correo electrónico o E-mail, me ha preguntado el significado del Logo de acceso de la página "www.isp2002.co.cl", que permite acceder al portal MUNDO MEJOR:

        www. = World Wide Web, "gran red o telaraña mundial", es una colección de páginas almacenadas en computadores a lo largo y ancho del mundo. El World Wide Web representa el medio más popular de comunicación en Internet y permite acceder a la información que la RED ofrece al usuario.
        isp2002. = es el nombre del portal. "isp" son mis iniciales; "2002" hace cuerpo con las iniciales y lo puse durante 1998 pensando con esperanza en el tercer milenio y su primer año capicúa que viviríamos como lo es 2002.
        co.cl = Destaca que el portal es un sitio registrado en el servidor Entel Chile.net.

La razón de ser de 2002 y MUNDO MEJOR está, primero en haber logrado superar la barrera del año 2000 a pesar de los densos presagios apocalípticos, y ahora, pisando ya el año 2002 en demostrar que somos más que seres humanos limitados al evolucionismo del azar, o que Dios es una creación cerebral y que la mente es un subproducto del cerebro. 2002, ignoro el por qué, será un año especial en cuanto al futuro relacionado con el cambio... Además la asociación del número capicúa con el título de portal representa una Voz de Esperanza surgida desde el Alma que enfatiza que TODOS somos capaces y podemos Despertar y mirar hacia el horizonte de manera divina, dejando atrás lo que hemos visto con mirada humana.

Mientras, entre la duda llegaban ideas para dar inicio al presente escrito, recibí un correo electrónico titulado "Diez consejos para la vida diaria". Venía en él una cita de Dag Hammarskjöld que me motivó a buscar su nombre en InterNet y con sorpresa lo encontré entre unos sitios que mostraban estos consejos cuya autoría ignoro y por ello no la destaco. En un portal lo llaman "Los Diez Mandamientos de la Vida", otro "Estos diez consejos", otro "NADA ES SECRETO" y otro "Los diez secretos de la felicidad".

Diez consejos para la vida diaria

1.- LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Se capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiara contigo. Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos.

2.- El CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz. También es importante que hagas ejercicio, porque nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

3.- EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer". Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinarán tu pasado, tu presente y tu futuro.

4.- NUESTRA PROPIA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en uno mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás. Dag Hammarskjöld decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... pero al menos una vez en la vida debemos recorrerlo.

5.- LAS METAS:
¿Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad. Así que atrévete a soñar, ¡pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad! Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegaras a las estrellas... Y cuando te pongas una meta difícil, o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

6.- El HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que proporciona a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

7.- El PERDÓN:
Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera la culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

8.- DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor. Solo el que aprende a dar esta en camino de descubrir la verdadera felicidad.

9.- LAS RELACIONES:
La sinergía es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergía se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, ¡ellas nos son gratis! La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones.

10.- LA FE:
La Fe crea confianza, nos da paz mental, y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo. Ten fe, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender. Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: "Fe que no duda es fe muerta". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de si mismo. Ríe, ríe alegremente... y el mundo reirá contigo.

COMENTARIO 1
Lo escrito de manera inspirada en estos diez consejos, nos señala que ya son muchos quienes con esfuerzo y sacrificio, activan la visión de la Luz que disipa nubes de tiniebla. En lo personal me demuestra que semillas dejadas en MUNDO MEJOR han llegado a Buena Tierra y dan sus frutos motivándome a seguir adelante con estas cuartillas, pues el correo recibido con los diez "secretos" para la felicidad llegó como causal respuesta, a manera de SEÑAL, para que por sobre la ola de temor, angustia e inseguridad que nos rodea mientras esta cuartilla escribo con las señales de los Tiempos Llegados, sea reforzada la realidad que por algo tenemos los fundamentos de la Ciencia de la Mente y el Arte del Buen Pensar, previo iniciar 2002. Un número capicúa es aquel que se lee igual desde ambos extremos, cada año capicúa posee algo mágico. Con 1991 cerramos la serie del segundo milenio, con 2002 iniciamos la serie del tercer milenio, el próximo capicúa, 2112, no lo veremos en la actual forma física. Por tanto hemos tenido la especial suerte cósmica de vivir dos años capicúa, uno despidiendo un milenio, otro recibiendo un nuevo milenio. Lo destaco, pues en 1991 vivíamos ante la subconsciente barrera del año 2000 y en este 2002 vivimos con la certeza mental que tenemos 1.000 años por delante para desarrollarnos, evolucionar y liberarnos resplandeciendo en un cuerpo suprafísico con un cerebro más desarrollado.

*
*     *

Aquello que deseamos ser,
aquello mismo somos cuando llega la oportunidad de serlo.
Lowell

Cuán lejana parecía la idea del Tercer Milenio por allá, en el año 1982, al tener editado mi primer libro "La Respuesta es:". Pensar en la posibilidad de trasponer más allá del año 2000 era para muchos una utopía ante tanta señal apocalíptica que nos colocaba en el nivel subconsciente la barrera del 2000. Me tocó dar charlas a diversos grupos. Sin embargo me quedé con la sensación de no haber llegado a todos, en especial a uno. Ese ciclo terminó por el año 1985 y un día atiendo en la Consulta a una persona que irradiaba sabiduría. Él me señaló en la conversación que si yo no había llegado a su grupo con el Mensaje, sí lo había hecho mi primer libro que era motivo de lectura y análisis entre algunos connotados de ellos.

Fue necesario estar ya en el mítico Tercer Milenio como lo es este año 2001, para que, no hace mucho, el 7 de noviembre, rompiera el silencio dando una charla o Conferencia como la llamaron. Llegué ese día a Valparaíso y traspuse el portal de una vieja casona con más de cien años de vivencias. Fue como si sus paredes y nobles maderas me hablaran. Me fortaleció el positivo vibrato que allí todo lo impregnaba. Qué bien me sentí en ese grupo mixto de personas quienes con esfuerzo se dedican a la superación personal y el servicio. Llevaba una hoja pauta para hablar, la cual quedó en eso, pues la media vibratoria grupal elevada de los asistentes me hizo improvisar en forma amena y natural, pasando de un tema a otro como partes lógicas de un conjunto unitario. Sentí que la Fuerza inspirativa estaba en mí y había una común unión con los demás al dar forma a la Idea-Fuerza de "Mente y Mundo Mejor", que era el título de la Conferencia. Fue notable el aplauso final de gente tan destacada al igual que sus favorables comentarios posteriores.

COMENTARIO 2
Al inicio de la Conferencia señalé que quienes me invitaron no sabían que al hacerlo permitían cerrar un círculo personal que hace años supuse quedaría sellado en 1984 y después quedó como misión imposible que ahora, por algo será, pasó a ser una realidad... Amigas, Amigos, Gracias.

*
*     *

Jamás lloverá rosas; cuando queramos tener más de ellas,
tendremos que plantarlas.
George Eliot

Trabajo parece tendré para ordenar material e ideas de lo que supongo como fluido contenido vendrá más adelante. Abro la casilla electrónica y encuentro un correo venido desde México.

Asunto: Felicitaciones y mil gracias
Hola Iván:
Te envían un cordial y caluroso saludo dos nuevos amigos mexicanos,  E... y G...
Desde el 16  de octubre llegó a nuestras manos, a través de Red Luz, tu gran estudio acerca de la Ciencia de la mente; queremos felicitarte y decirte que para nosotros resultó impactante, que creemos que viene a revolucionar todos los parámetros conocidos acerca del tema.
Hemos transmitido a muchas otras personas, la información completa de esta investigación tuya tan valiosa, claro que como tú lo mencionas sólo llega a la mente de quien está preparado para conocer este nuevo paradigma de la mente, aunque lo hacemos llegar a las manos de muchos otros, respetamos su libre albedrío de querer entenderlo y saber más cuando así lo desee. Nos imaginamos que también a ti te gustaría que muchas otras personas compartieran tú forma de pensar y leyeran tu material, sino es así -Ya llegará el momento para cada quien- ¿O no lo crees así?
Explícanos en qué página WEB, se encuentran las respuestas a las preguntas que te formulaste acerca de:

EL PUNTO DONDE COMIENZA LO INFINITAMENTE PEQUEÑO ES EL MISMO PUNTO
DONDE TERMINA LO INFINITAMENTE GRANDE.  ESE PUNTO ES LO INFINITAMENTE
INCOMPRENSIBLE. ESE PUNTO ES DIOS.

LA CONCIENCIA INDIVIDUAL SE CENTRALIZA Y SE EXPANDE. SE CENTRALIZA
HACIA EL PUNTO DEL CUAL EMANÓ  DE LA REALIDAD UNA Y SE EXPANDE HACIA
EL MISMO PUNTO POR EL QUE VOLVERÁ A LA REALIDAD UNA.

LA MATERIA SE EXPANDE HACIA EL PUNTO DONDE TERMINA LO INFINITO.
LA ANTIMATERIA SE COMPRIME HACIA EL PUNTO DONDE COMIENZA LO INFINITO.
EL PUNTO ES UNO SOLO.
EL PUNTO ES EL PASO HACIA DIOS.

Nos despedimos con un afectuoso saludo.
E... y G...

COMENTARIO 3
La respuesta a esas preguntas que me tocó formular en 1982 mientras daba forma escrita a mi primer libro, la ignoraba cuando las expresé y no supe en realidad el por qué las dejé planteadas. Sentí que algún día tendría clara la respuesta a ese enigma. Un día, mientras escuchaba música clásica vi esas respuestas tan lógicas, fue como recibir una fugaz ampliación de conciencia que llevé al papel y en dos libros dejé escritas. Me sentí realizado, es una sensación de misión cumplida difícil de explicar. De acuerdo a la Cosmogénesis que acepto, cada uno de nosotros emergió desde lo Inmanifestado en DIOS hacia lo Manifestado en DIOS y lo hicimos cual espíritu. Como espíritu quedamos en el plano de la séptima dimensión, nuestro lugar de residencia mientras crecemos con las experiencias de vidas en las otras dimensiones. Al emerger de DIOS lo hicimos, mediante salto cuántico, por un punto como infinitamente pequeños y dotados de infinitos atributos potenciales a manifestar en los diferentes planos de la creación divina. Cada atributo que se manifiesta en estas vidas terrenales hace crecer nuestra alma y por su intermedio el espíritu que la creó. Una vez totalmente desarrollado el espíritu, ya sin el alma, seremos infinitamente grandes y como tal retornaremos, mediante salto cuántico, a DIOS y lo haremos por el mismo punto en que se emergió como infinitamente pequeño. Siendo el punto uno solo y el ciclo de desarrollo una espiral multidimensional que va desde lo pequeño a lo grande y se une entre ambos extremos de lo infinito. Lo mismo vale para nuestra conciencia y para la materia-antimateria. Lo mismo vale para todos los pares de opuestos. Son conceptos abstractos nada de fáciles de entender. Sin embargo cuando, cual chispazo, me llegó la respuesta lo entendí careciendo de lenguaje para explicarlo mejor. En nuestro caso somos un espíritu evolucionando al manifestar potencialidades en cuerpos que lo hacen crecer. Para el punto de salto cuántico de la realidad Manifestada hacia la realidad Inmanifestada, es lo mismo en lo pequeño dotado de infinitos atributos y en lo grande con todos los atributos desarrollados. Más, a pesar de lo confuso, no tengo palabras para decirlo mejor... y menos para graficarlo.

*
*     *

La verdad os hará libres,
la mentira... creyentes.
Pepe Rodríguez

Estamos en un acelerado proceso de cambio previo a una transmutación o salto evolutivo. Es importante ahora saber qué está pasando, por qué y la razón de ser de la importancia del desarrollo cerebral. Se vive en un círculo vicioso de temor, angustia, frustración que induce estrés el que a su vez hace que se incremente el temor, la angustia y frustración. El Arte del Buen Pensar nos lleva al CÍRCULO VIRTUOSO de Actitud Mental Positiva que induce, por la fuerza del buen pensamiento, armonía y un mayor desarrollo cerebral que permite a su vez una mayor expresión mental, la que potencia la favorable Actitud Mental Positiva. Es decir, la misma fuerza negativa apocalíptica la podemos revertir con el propio pensamiento hacia una fuerza positiva antiapocalíptica, cumpliendo con una máxima elemental que dice que nadie puede pensar por uno, que cada uno es el único responsable de lo que se piense, que en la mente no puede haber a la vez dos pensamientos antagónicos y que cada pensamiento negativo es anulado si uno le opone su opuesto positivo. Conocer más la unión cerebro-mente induce una retroalimentación subconsciente que facilita al nivel consciente hacia una mejor reprogramación mental, la que a su vez se ve reflejada en una mejor reingeniería cerebral. Esta es la razón de lo que ahora intentaré exponer sin ser latoso ni muy denso (eso espero), pues el tema es especializado, pero necesario tener presente en estos tiempos tan especiales que nos toca vivir en el inicio de los albores del nuevo milenio.

COMENTARIO 4
Se dice que un círculo vicioso de Ansiedad-Estrés pasa a ser irreversible y lleva al derrumbe. La Ciencia de la Mente destaca que, revirtiendo aquella negativa energía caracterizada por la actitud de recordar desagradables momentos del pasado; preocuparse inútilmente; dramatizar las cosas; tener una pesimista visión de la vida... se anula la polaridad y da lugar a un Círculo Virtuoso gracias al Arte del Buen Pensar. Todo efecto negativo mental desaparece cuando se logra usar el antídoto de su contraparte positiva.

*
*     *

Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños
y procura vivir la vida que se ha imaginado,
se encontrará con un éxito inesperado.
Henry Thoreau

Pareciera que fue un sueño. Me veo tan bien en el plano de las almas programando junto a un Guía la nueva encarnación. Existe un computador cósmico que está ligado mediante salto cuántico energético con la dimensión de la materia. Hecho el análisis de los factores que deberé desarrollar en la nueva encarnación, es activado el computador que señala el resultado. Los padres biológicos adecuados son destacados, el tipo de espermio y óvulo son señalados para que sean sensibilizados por mi alma, es decir, hago por mi mismo lo que en vida terrenal seré gracias a la mente. Recibe la mente la información y contacta con las mentes subconscientes de quienes serán mis padres biológicos. Cada uno, sin saberlo, induce un salto cuántico mente cerebro que a su vez induce una mutación específica del código genético de células germinales con el fin que un señalado espermio se una al preciso óvulo. EN ESTA DECISIÓN NO HAY AZAR. Esto que parece a nuestra humana mirada fantasía de ciencia ficción, es algo rutinario y elemental para el plano del alma en cuanto a movilización y administración de energía en su relación, por intermedio de la mente, con el mundo individual. Somos una central de energía inmortal emanada de DIOS, energéticamente conectados con todo lo que en DIOS es. Lograda la fertilización del óvulo surge el huevo que da lugar al embrión y su desarrollo que lo lleva al de un feto, el alma le otorga la mente a ese embrión-feto y pasa a regir su vida hasta el instante de la separación llamada por nosotros muerte. Cada nacer es similar a un dormir del alma y cada morir a su despertar.

Vivimos porque cada una de nuestras células se mantiene viva gracias a la energía vital que le llega desde la propia alma mediante la mente y el cerebro. NO ES EL CEREBRO la fuente de la energía de vida ni de los pensamientos y sentimientos. El cerebro es el fruto de la especialización de un grupo de células embrionarias que dan lugar a este maravilloso y sorprendente computador biológico regido por el computador sutil llamado mente la que a su vez es regida por el alma. Sin embargo, sin cerebro no hay manifestación mental posible, y la cuantía y calidad de esa manifestación mental está en directa relación con la calidad y desarrollo cerebral individual. Pues bien, cada alma da lugar al cerebro que necesita para cumplir su misión de desarrollo en la presente vida y en cada vida se tendrá un mejor cerebro. Es decir, cada uno nace dotado de las herramientas necesarias para cumplir con su personal misión. Si somos vasos de vidrio no pretendamos llegar a ser ahora cáliz de oro. Pero sí podemos, si nos lo proponemos, llegar a ser el mejor vaso de vidrio que dará agua pura de vida al sediento del sendero. Todo lo maravilloso que es el cerebro humano representa la Ingeniería Informática Cósmica del alma. Cada alma, con su Fuerza-Energía-Información permite moldear las células embrionarias que se diferencian en aquel sorprendente conjunto de células del Sistema Nervioso cuya cabeza rectora es el cerebro. Cada recién nacido llega al mundo con el cerebro estructurado para cumplir su misión. Es el libre albedrío, el medio ambiente, la educación... y por sobre todo el código genético, lo que permitirá que se use más o se utilice menos de esa capacidad potencial que por cuna se trae. Esa es a su vez la razón de la diferencia de cunas en cuanto nacimiento y de la diferencia de potencialidades entre un recién nacido y otro, fue escogido por el alma antes de encarnar. Unos, por karma o ajuste evolutivo deben vivir en la miseria, el dolor, el sufrimiento, el estado de infradotado, la marginalidad y tantas taras más que a ojo humano hacen gritar que el Plan Divino es injusto. Cada vida representa una fracción de segundo en el continuo del espacio-tiempo del alma. Cada vida es necesaria para desarrollar ciertos atributos del alma. Quien nace en la miseria es porque así, por ejemplo, el mismo se programó con el fin de desarrollar la humildad. Quien nace infradotado, así lo solicitó para crecer al entender la Ley del Sacrificio. REPETITA IUVANT: Jamás conocerá la LUZ quien no ha vivido en las tinieblas y superado ese nivel. Jamás conocerá el AMOR quien no ha vivido y superado el odio. Jamás... A humana mirada no es nada fácil entender lo Cósmico y Suprahumano que cada uno es ni la razón de ser de lo que en esta vida se es.

Morfológicamente como órgano nuestros cerebros parecen iguales y sin embargo son absolutamente diferentes y con un desarrollo que va, por ahora, desde el 1% al 10% entre los siete mil millones de personas encarnadas actualmente. El karma, o ley de causa-efecto y ajuste entre vidas, está ligado al desarrollo cerebral y corporal con que se nace. Cada uno nace con el cerebro desarrollado de acuerdo a la evolución en sus individuales vidas. No hay involución, por tanto en cada encarnación se viene con un cerebro mejor dotado. Actualmente muchos llegan a la vida con la misión de encontrar respuesta a la justicia social, el perdón, la igualdad, la fraternidad, la compasión, el amor y el ascenso evolutivo. No todas las almas tienen la misma edad, y han llegado al orbe planetario por oleadas desde hace unos 30.000 años. Las almas más jóvenes viven sus primeros pasos como miembros de primitivas tribus que todavía las hay. Ellos ya alcanzan un promedio del 1 al 2% en su desarrollo cerebral y muchas veces viven con menos karma, es decir de manera más libremente ligada a la Madre Tierra y son felices. Personas que nacen con un cerebro que los hará ser genios, muchas veces son infelices en su vida por el karma que arrastran y los limita en sus aspiraciones. Lo importante es saber que sea cual sea el grado de desarrollo cerebral con que se ha llegado al mundo, podemos incrementarlo conscientemente mediante lo que llamo Reingeniería Cerebral y que se entiende al conocer la fuerza que cada pensamiento induce en el cerebro plasmando materia existente y creando materia nueva, estimulando zonas apagadas y aumentando las neuronas activas que en el genio serían de un 10% en real actividad e incrementando los circuitos neuronales cerebrales a valores astronómicos. Todo ello se logra con el simple Arte del Buen Pensar sin que lo sepamos. Saberlo activa la retroalimentación o feedback subconsciente y facilita el proceso dinámico pues el nivel consciente influye en el subconsciente de la propia mente que da lugar a la bio retroalimentación o bio feedback cerebral por la que distinguimos por ejemplo las emociones de los pensamientos y permitimos que los pensamientos estimulen mejor el cerebro al saber que sabemos que... Más una vez señalé el ejemplo del que siendo niño fue subido por primera vez a la bicicleta. El subconsciente advirtió peligro y vino el mecanismo de defensa ante la caída. Al tomar conciencia que uno podía mantener el equilibrio, pedalear y andar en la bicicleta, el consciente mental hace llegar la orden al subconsciente que la acata, pues el subconsciente no discrimina y como la orden le llegó con certeza actúa coordinando todo el cuerpo para andar cada vez mejor en bicicleta hasta que pasa a ser un acto natural que uno no racionaliza sino que acepta como algo lógico. Lo mismo sucedió en la infantil etapa de aprender a andar. El problema es que, por lo general, racionalizamos e intelectualizamos lo que es un hecho natural trascendente, y al hacerlo se pierde la conexión con el hecho. Deberíamos actuar más con la inocencia del niño si queremos contactar la Esfera Superior.

Estos conceptos son fundamentales pues nos faculta a reprogramar nuestra forma de pensar y hacerla positiva, esa reprogramación a su vez induce una correcta reingeniería cerebral que estimula de manera dinámica el desarrollo cerebral más allá del grado que cada uno trajo por evolución al nacer. Hay una fuerza que está actuando en la Tierra y basta pensar en positivo para recibirla y favorecer nuestro crecimiento y desarrollo. El problema está en que a su vez hay la contrafuerza negativa que a la mayoría tiene dominado y bajo la inseguridad, frustración, desconfianza, temor y falta de expectativas ante el futuro, lo que crea el círculo vicioso del apocalipsis. Podemos, esa misma energía negativa redirigirla hacia lo positivo dando lugar al círculo virtuoso antiapocalíptico de una mejor expansión cerebral y mental.

Veré si logro graficar estos conceptos y hacerlo avalado por la nueva ciencia que permite entender la Milenaria Enseñanza que nos fue legada desde que, como seres humanos, estamos en esta Escuela de la Vida llamada Tierra.

COMENTARIO 5
Un ilusorio sueño más, mas uno dirá que he tenido. La línea divisoria entre la realidad y la imaginación es estrecha y muchos pensadores suponen que la vida es algo irreal. Soñar tiene la ventaja que fue un sueño, nada se ha perdido con tenerlo y en ocasiones ayuda a entender mejor la realidad. Por algo Einstein destacó que la IMAGINACIÓN es más importante que el conocimiento y, cómo olvidar a Aristóteles, quien señaló que la esperanza es el sueño del hombre despierto. Por eso, con imaginación y esperanza lo soñado lo escribo y además enfatizo que nacer con problemas no es castigo, discriminación, azar, injusticia sino un personal justo autoajuste evolutivo en el desarrollo del alma, que para manifestar la Luz necesita vivir en las tinieblas, para desarrollar la bondad debe vivir la maldad, para acceder a la Sabiduría tiene que conocer la ignorancia, para expresar el Amor requiere superar el odio, para entender el Sacrificio tiene que superar la prepotencia, para encontrar la Fraternidad debe vencer el egoísmo y para manifestar la Humildad requiere dejar atrás la soberbia.

*
*     *

No hay límites para el yo,
fuera de los que uno cree que existen.
Jane Roberts

El doctor Thompson, que trabaja en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), usa la imagen por resonancia magnética, que muestra la diferencia que existe entre la materia gris dada por el conjunto de neuronas, neuroglia y conexiones, y la materia blanca que representa el "cableado" con el cual las regiones cerebrales se comunican entre sí. El cerebro está organizado en módulos que realizan diferentes tareas. Thompson trató de descubrir si el tamaño relativo de los módulos del cerebro se encontraba bajo control genético estudiando cómo variaba en hermanos gemelos. Dado que hermanos gemelos comparten el código genético heredado de sus padres, y presentan el mismo desarrollo de algunas partes del cerebro, estudios realizados por Thompson afirman que los niveles de inteligencia parecen guardar una relación directa con la cantidad de sustancia gris en los lóbulos frontales de los hermanos estudiados.

Con la colaboración de médicos de Finlandia, donde se mantiene un registro nacional, él estudió los cerebros de gemelos y mellizos, midiendo el tamaño de sus módulos cerebrales. Las cualidades que se encuentran bajo control genético muestran un patrón característico que apenas varía en los gemelos, que tienen los mismos genes; varía bastante entre los mellizos, que comparten alrededor de la mitad de sus genes; y mucho entre dos individuos que no tienen lazo genético alguno. Los lóbulos frontales controlan la planificación y la evaluación de posibilidades. Los científicos produjeron mapas tridimensionales del cerebro de cada individuo, y luego asignaron un color al grado de heredabilidad de cada módulo, ellos informan que la cantidad de materia gris de los lóbulos frontales se encuentra bajo un íntimo control genético, al igual que una región del hemisferio izquierdo conocida como el área de Wernicke, central para el lenguaje. Según Thompson, "este trabajo proporciona el primer mapa del modo en que los genes controlan la estructura del cerebro", cree que la relación de la sustancia gris con el número de células cerebrales puede explicar el vínculo que une su tamaño con la inteligencia. Dado que esta sustancia está directamente relacionada con las conexiones que se establecen entre las células, su mayor desarrollo puede condicionar la inteligencia, al permitir un mayor flujo entre los impulsos que las neuronas intercambian.

Hermanos gemelos sirven de muestra para demostrar que la clave genética fruto de la unión de las células germinales de los padres no lo es todo. Los genes son los mismos en dos hermanos gemelos dotados de patrimonio genético idéntico, sin embargo ya tienen ciertas características diferenciales de la personalidad desde el momento de nacimiento. La razón la da el alma que no es la misma. Dos almas para evolucionar concuerdan que la mejor manera de hacerlo en la presente encarnación es como gemelos y cada alma a un mismo código genético lo impregna con la energía que induce ciertas mutaciones embrionarias que darán las específicas características de la personalidad de cada cual, por lo general uno dominante y el otro pasivo, dentro de la amplia gama de variaciones en cuanto personalidad, pues la semejanza en cuanto aspecto físico resulta notable. A su vez, sirve para evaluar cómo el medio ambiente contribuye al desarrollo cerebral, en especial en los primeros tres hasta diez años de vida, lo que se aprecia con gemelos que fueron separados al momento de nacer y educados en dos ambientes diferentes. Muchos factores influyen en el desarrollo cerebral y uno de ellos es la nutrición infantil, pues un lactante marginal desnutrido conlleva a daño cerebral irreversible dejando como proyecto a un adulto idiota, a pesar de haber nacido para ser un adulto genio si hubiera sido entregado al momento de nacer en adopción en manos de un hogar de clase social alta. La mente es la misma, pero el cerebro varió en el lactante desnutrido crónico y la mente solo puede manifestarse de acuerdo con el cerebro que tiene para hacerlo.

Aun el medio ambiente que recibe al recién nacido y en el que este crece está regido por la previa elección voluntaria del alma y, al parecer, solo el libre albedrío o libre facultad de decidir qué haremos con nuestra vida y el uso o no uso que damos a las herramientas con las que llegamos dotados al mundo, nos libraría de un "predeterminismo" total en cuanto vida. Sin embargo ese predeterminismo es aparente, pues en la realidad del conjunto vital multidimensional que cada uno es, corresponde a un determinismo de uno mismo como alma, hecho antes de encarnar con el fin de manifestar en la mejor forma ciertas potencialidades y ajustes de vida para crecer. No olvidemos que el alma necesita de las experiencias del cuerpo en el plano de la materia para lograr manifestar atributos.

COMENTARIO 6
Abundan los casos de personas nacidas en la marginalidad que logran éxito en la vida y pasan a ser fundadores de grandes familias. A su vez abundan los casos de personas nacidas en cuna de grandes familias que terminan en la marginalidad. Acá calza lo afirmado por el pensador John Milton: "Con los pensamientos podemos hacer un infierno de un cielo y un cielo de un infierno". Solo de cada uno depende el uso que se da a la manera de pensar.

*
*     *

Cualquier cosa que uno imagine con claridad,
desee con ardor, crea con sinceridad
y ponga por obra con entusiasmo, ocurrirá inevitablemente.
Paul Meyer

Einstein en su genialidad, por algo donó su cerebro a la ciencia para que fuera investigado después que él hubiera muerto. Morfológicamente ese cerebro era similar al de la mayoría de las personas, pero las áreas relacionadas con el cálculo presentaban hasta un 15 por ciento más de desarrollo, y un significativo número superior de células neuroglia, células a las que ya no tan solo se les atribuye ser sostén de las neuronas sino que además importantes en la química cerebral. En junio de 1999, investigadores de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, encontraron que el cerebro de Albert Einstein tenía algunas peculiaridades morfológicas que podrían haber influido en su gran capacidad de pensamiento espacial, matemático y, además, carecía de una fisura común que separa dos regiones del cerebro, lo que pudo haber proporcionado a sus neuronas una mayor rapidez y capacidad de intercomunicación.

COMENTARIO 7
El cerebro de Einstein era exclusivo y nosotros no somos una persona del futuro como él lo fue. Llegamos al mundo con 120.000 millones de neuronas en el cerebro, unas 100.000 millones de ellas quedan sin uso. La falta de uso neuronal y sus dendritas lleva al desuso; el desuso prolongado conduce a la atrofia funcional o pérdida de funcionalidad. A su vez, muchos millones de neuronas mueren mientras vivimos, millones de potenciales circuitos quedan atrofiados, sin embargo AHORA SE SABE que son tantas las neuronas que sobran en los años de una vida, que no es necesario preocuparse. Podemos aprender a usar mejor la capacidad instalada que tenemos gracias a la sorprendente plasticidad cerebral, junto a la fuerza del mejor pensar acompañado de una actitud mental positiva que hará la alquimia misteriosa donde, sin saberlo, más neuronas inactivas entrarán en acción y muchas más dendritas crecerán en las neuronas en actividad cual buena semilla en mejor tierra. Lo que se consideró como natural involución senil cerebral durante el paso de los años es un mito que, con el solo hecho de querer pensar y pensar mejor, nos hará ser cada vez más creativos, como la ciencia lo demuestra. El solo saberlo, sin ser genio como Einstein, ayuda a seguir con convicción dedicado a algo creativo, no importando la edad que se tenga, evitando con ello el deterioro cerebral del que se queda viviendo en el "síndrome del jubilado" con el que la ignorancia social lo marcó, invalidó y él se lo creyó. Con Actitud Mental Positiva reforzada por el Pensamiento Positivo y una fácil Sonrisa Plena no vamos a lograr el cerebro de Einstein que ya venía por genética estructurado para ser lo que fue, pero sí obtendremos y mantendremos el mejor cerebro personal posible. Todos vamos a morir, nada ni nadie nos impide morir sintiéndonos mejor y con amplia sonrisa pensando: ¡Señor, misión cumplida...!

*
*     *

Lo semejante atrae a lo semejante.
Lo que sea piense y crea la conciencia,
el subconsciente lo genera de forma idéntica.
Brian Adams

Albert Einstein, a mi juicio la persona más destacada del siglo XX, nació en Ulm, Alemania, el año 1879 y murió en los Estados Unidos el 16 de abril de 1955. A unas preguntas respondió:

P- ¿Qué es la relatividad?
R- La relatividad nos enseña la conexión entre las diferentes descripciones de una y la misma realidad. Pon tu mano en el fuego por un minuto y parece una hora. Siéntate con una chica bella por una hora y parece un minuto. Eso es relatividad.
P- ¿Qué es la ciencia?
R- Es el pensamiento metódico dirigido a encontrar conexiones regulativas entre nuestras experiencias sensuales.
P- ¿Por qué se inclinó por la ciencia?
A pesar de ser el hijo de padres judíos completamente irreligiosos, alcancé una profunda religiosidad que llegó a su fin abruptamente a los doce años. Mediante la lectura de libros científicos me convencí de que muchas de las historias de la Biblia no podían ser verdad. Se perdió, entonces, el paraíso religioso... Más allá estaba este mundo que existe independientemente de los humanos y que se erige ante nosotros como un eterno acertijo parcialmente accesible. El camino a este paraíso no era tan cómodo como el camino al paraíso religioso; pero se ha mostrado confiable y nunca he lamentado haberlo escogido
P- ¿Qué remplazó a su fe religiosa?
R-  Soy un hombre profundamente religioso al saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más radiante, y solo cuyas formas más generales son inteligibles a nuestras pobres facultades o este conocimiento es el núcleo del verdadero sentimiento religioso.
P- ¿La ciencia y esta religión están relacionadas?
R- La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega.
P- ¿Es la ciencia el propósito de la vida?
R- Si hablamos del propósito de una acción simplemente preguntamos ¿qué tipo de deseo deberíamos satisfacer con la acción?, o ¿qué consecuencias deberíamos prevenir? Sin embargo, todos sentimos que es razonable preguntarnos como conducir nuestras vidas. La respuesta es, en mi opinión, la satisfacción de los deseos y necesidades de todos, a medida que puedan ser alcanzadas, y la armonía y belleza en las relaciones humanas.
P- ¿Cuál es su actitud frente a la vida?
R- Me interroga sobre mi actitud ante la vida. Prefiero dar que recibir, en cualquier circunstancia; no doy importancia a mi persona, ni a la acumulación de riquezas; no me avergüenzo de mis debilidades, ni de mis errores y tomo instintivamente las cosas con humor y equidad. Existen muchas personas como yo y no comprendo en absoluto que se haya hecho de mí una especie de ídolo. Es, sin duda, tan incomprensible como el misterio de una avalancha, donde un solo grano de polvo basta para desencadenarla, y que toma un camino bien determinado.
P- ¿Cómo llegó a su famosa teoría de la relatividad?
R- Imaginando que viajaba por el espacio sentado en un haz de luz.
P- ¿Qué es lo más importante que se puede saber acerca del universo físico?
R-  La pregunta básica es si el universo es amistoso. Por supuesto es infinito, misterioso y jamás sabremos todo lo que se puede saber sobre él, pero por fin lo más importante es saber si está de tu parte o está en contra tuya.
P- ¿Qué armas se emplearían en la tercera guerra mundial?
R- No lo se, pero en la cuarta se usarán palos y piedras.
P- Profesor, las preguntas del examen son las mismas que el año anterior.
R- Sí, las preguntas son las mismas, pero las respuestas son distintas.
Dos mensajes:
* A los estudiantes de la Universidad de Princeton. Diciembre de 1933:
Ved en los estudios nunca una obligación sino la envidiable oportunidad de conocer la belleza liberadora en el área del espíritu, para vuestra propia alegría y para beneficio de la comunidad a la cual le pertenece vuestro futuro trabajo.

* A los profesores académicos:
Es el verdadero arte del maestro despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento.

Son famosas sus citas que reflejan parte de un MegaPensamiento más allá de la física teórica:
* Solo usamos el 10% del cerebro.
* El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.
* Grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de mentes mediocres.
* A través del descargo de energía atómica, nuestra generación ha traído al mundo la fuerza más  revolucionaria subsecuentemente desde el descubrimiento del hombre prehistórico del fuego. Esta fuerza básica del universo no puede encajarse en el concepto pasado de moda de nacionalismos estrechos. Allí no hay ningún secreto y no hay ninguna defensa; no hay ninguna posibilidad de control excepto a través de la comprensión despertada e insistente de las personas del mundo. Nosotros, los científicos, reconocemos nuestra responsabilidad ineludible de llevar a nuestros ciudadanos a una comprensión de la energía atómica y su implicación en la sociedad. En esto queda nuestra única seguridad y nuestra única esperanza. Nosotros creemos que una ciudadanía informada actuará por la vida y no para la muerte.
* Soy en verdad un viajero solitario, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad.
* La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.
* Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso.
* El comportamiento ético de un hombre debería basarse suficientemente en la simpatía, educación y los lazos y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre verdaderamente estaría en un pobre camino si tuviera que ser reprimido por miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte.
* A los efectos de ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe ser sobre todo, oveja.
* El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
* Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
* Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero.
* El miedo a la muerte es el más injustificado, ya que no hay riesgo de accidente para alguien que está muerto.
* El propósito de la Educación debe ser entrenar individuos pensantes e independientes, quienes a su vez, deben ver en prestar un servicio a la comunidad su más alta aspiración en la vida.
* La imaginación es más importante que el conocimiento.
* Quisiera saber cómo Dios creó el mundo. No estoy interesado en fenómenos específicos, ni en el espectro de un elemento químico. Quiero conocer Sus Pensamientos, lo demás es detalle.
* La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente.
* Nunca pienso en el futuro. Viene suficientemente temprano.
* Quien no ha cometido nunca un error, nunca ha tratado nada nuevo.
* Dios no se preocupa por problemas matemáticos. Integra todo empíricamente.
* La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento.
* Lo más incomprensible acerca del mundo es que éste es comprensible.
* No se preocupen por las dificultades en matemáticas. Puedo asegurarles que las mías son mayores.
* Quien se considera a sí mismo como un juez de la verdad y el conocimiento, es destruido por la risa de los dioses.
* Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la armonía de las cosas, pero no en un Dios que esté interesado en el destino individual de cada individuo.
* Mi religión consiste de admiración humilde al infinito espíritu superior quien se revela a si mismo en los más mínimos detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y dispersa mente.
* La liberación del poder atómico ha cambiado todo excepto nuestra forma de pensar... la solución a este problema yace en el corazón de la humanidad. Si hubiera sabido esto (las bombas atómicas sobre Japón), me habría dedicado a la relojería.
* No puedo comprender las tradiciones confesionales de otra manera que por el camino de la historia o de la psicología. No tengo otra relación posible con ellas.
* No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
* El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier descubrimiento pueda conllevar.
* No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
* Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.
* El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.
* En la medida en que las proposiciones de las matemáticas se refieren a la realidad no son ciertas y en la medida en que son ciertas no se refieren a la realidad.
* Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.
* Carta dirigida a Max Born:
Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender. Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jóvenes colegas interpretan esto como un síntoma de debilidad.
* Estoy convencido que Dios no juega a los dados con nosotros. ¿Azar? Jamás creeré que Dios juegue a los dados con el mundo.
* Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
* Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.
* La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son  esencialmente sencillas, y por regla general pueden ser expresadas  en un lenguaje comprensible para todos.
* La voluntad es una fuerza motriz, más fuerte que el vapor y la electricidad.
* Es tu Actitud y NO tu Aptitud la que determina tu Altitud.
* No hay cosas sin interés, tan sólo personas incapaces de interesarse. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.
* En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo
* Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.
* La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.
* No logro concebir un Dios que premie y castigue a sus criaturas o que posea una voluntad del tipo que experimentamos nosotros mismos. Tampoco puedo ni querría concebir que un individuo sobreviviese a su muerte física; que las almas débiles, por temor o absurdo egotismo, alienten tales pensamientos. Yo me siento satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con un atisbo de la estructura maravillosa del mundo existente, junto con el resuelto afán de comprender una parte, por pequeña que sea, de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.
* Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
* A veces uno paga más por las cosas que ha recibido gratis.
* No intentes ser un hombre de éxito. Intenta ser un hombre de valor.
* Cuanto más avanza la evolución espiritual de la humanidad, más verdadero me parece que el camino a la religión genuina, no está en el miedo a la vida, a la muerte, y la fe ciega, sino en mantener un conocimiento racional.
* Creo realmente que el excesivo hincapié en lo puramente intelectual de nuestra educación ha llevado a un debilitamiento de los valores éticos. No pienso tanto en los peligros que conlleva el progreso técnico de la especie humana, como en la asfixia de la consideración mutua entre hombres, por un hábito de pensamiento muy matter of fact que ha venido a extenderse como una terrible helada sobre las relaciones humanas. La plenitud en los aspectos morales y estéticos es un objetivo muy próximo a las preocupaciones del arte más que a las de la ciencia. Es importante, por supuesto, la comprensión, pero ésta sólo resulta fecunda cuando sustenta un sentimiento cordial y fraterno en la alegría y en la aflicción. En este sentido, la religión constituye una parte importante de la educación, en la que recibe una escasísima consideración y no suficientemente sistemática. Sin una cultura ética no hay salvación para la humanidad.
* Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.
* Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.
* ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
* La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo.
* Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.
* Lo que realmente me interesa es si Dios tenía alguna elección en la creación del mundo.
* Todas las religiones, artes y ciencias son ramificaciones del mismo árbol. Todas estas aspiraciones se dirigen hacia la vida del hombre ennobleciéndolo, levantándolo de la esfera de la existencia física vulgar, y conduciendo al individuo hacia la libertad.
* Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva.
* No se preocupe por sus dificultades en las Matemáticas. Yo puedo asegurarle que las matemáticas son todavía mayores.
* La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es desconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, está en el centro de toda verdadera religiosidad.
* El admitir que existe algo en lo cual no podemos penetrar, el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente puede alcanzar, son sólo formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso. La vida de un hombre sin religión no tiene sentido, y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en su ser incapaz de vivir.
* Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.
* Ante Dios nosotros somos todos igualmente sabios e igualmente tontos.
* Las ideas vienen de Dios.
* Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es Su Obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?
* Las bases de la moralidad no deberían ser dependientes de los mitos ni atadas a cualquier autoridad, no sea que la duda acerca del mito o de la legitimidad de la autoridad ponga en peligro la base del juicio y la acción intachables.
* La Luz es la sombra de Dios.
* Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.
* Nuestros tiempos se caracterizan por descubrimientos científicos extraordinarios y por sus aplicaciones prácticas. ¿Quién no queda impresionado por ello? No obstante, no olvidemos que el conocimiento y las aptitudes técnicas no llevan a la humanidad a una vida digna y feliz. La humanidad tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan valores morales por encima de aquellos que descubren la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho más importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos. La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere perder su "raison d'etre", la certidumbre de su destino y la alegría de su existencia.

COMENTARIO 8
Qué mejor para quien estas cuartillas os escribe, que poder mostrar una parte del Pensamiento, no relacionado con física teórica, de Einstein, el más genial de los pensadores del pasado siglo XX, y hacerlo al recibir este especial primer año capicúa del Tercer Milenio que nos proyectará, cual feedback subconsciente y bio-feedback cerebral, mil años adelante hacia más allá de las estrellas. La moderna ciencia destaca que el estrés que la vida actual nos induce, hace disminuir los neurotransmisores cerebrales como la acetilcolina relacionada con la memoria, o las endorfinas relacionadas con el estado de humor-alegría y la inmunidad. El estrés aumenta el cortisol que circula en la sangre y lleva al estado depresivo y favorece la producción de radicales libres o átomos con un electrón sin pareja que intoxican y matan a millones de neuronas y deteriorando otros millones de ellas. El aumento del cortisol afecta la memoria y el aprendizaje. Por ello es que, entre otras cosas recomiendo tomar ANTIOXIDANTES cuyas cápsulas contienen Vitamina A (betacaroteno), C, E (dl-Alfatocoferol acetato) y Minerales Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre. Además destaco los beneficios de aprender a cultivar una Actitud Mental Positiva y usar la SONRISA que es reforzada al mirarse uno al espejo y SONREÍR, lo que estimula el cerebro y por su intermedio la hipófisis que emite endorfinas. A su vez la Sonrisa estimula la glándula Timo que refuerza nuestras defensas, como se verá más adelante. Podemos, con lo que tenemos de nacimiento, remodelar el cerebro y vivir de manera creativa los años que nos corresponde vivir, no para ser un Premio Nobel, sino para ser mejor persona y ayudar a lograr un Mundo Mejor.

*
*     *

Cualquier cosa que puedas soñar,
puedes comenzarla.
Goethe

Me encuentro ante el nuevo computador que ha llegado a nuestro hogar, pongo la palma de mi mano derecha en el sensor, el Monitor dimensional se activa y entro en contacto con el escritorio inteligente que el sistema operativo neural ofrece. Una cálida voz femenina me pregunta qué deseo realizar entre las opciones de pantalla que se me ofrecen. Respondo que usaré el programa "LA BOLA DE CRISTAL", uno de los software experimentales diseñados para los modernos procesadores de circuitos neuronales que han incorporado la famosa Inteligencia Artificial de última generación.

De manera casi instantánea se carga el programa solicitado y muy cómodo en el sillón ergonómico que es parte del equipo me pongo el casco que me conecta con la Realidad Virtual del sistema, donde veré y participaré del futuro de acuerdo con las elecciones que, verbalmente, vaya escogiendo. La sensación es fantástica. Estoy frente a la Bola de Cristal puesta sobre una mesa con mantel de seda negra, situada al centro de una exótica pieza con gratos aromas, suave música y relajantes colores que se mueven y cambian siguiendo la pauta musical.

Contemplo la bola de cristal de Bohemia que se dice fue del Mago Merlín. Pongo mis manos sobre ella y siento una extraña sensación de cosquilleo energético. Las preguntas que uno puede formular son de tipo general, pregunto: ¿Cómo viviremos en el Tercer Milenio? Se produce un absoluto silencio, disminuye gradualmente la luz, la esfera comienza a girar, soy arrastrado en el vórtice giratorio de tipo espiral y me encuentro en un túnel de espacio tiempo relativo. Aprecio luz al fondo, flotando soy llevado de manera suave hacia esa gratificante luz y entonces maravillado contemplo el RENACER de la HUMANIDAD. Miro... algo sucede... Guau, Guau, Guau... mis dos perros salchichas que permanecían a mis pies, ladran y me despiertan de este sueño, pues me había quedado dormido enfrente del computador Pentium, por lógica sin Inteligencia Artificial, circuitos neuronales ni programas Bolas de Cristal o algo parecido y muy asentado en la dura realidad del presente.

COMENTARIO 9
La vida es sueño y nada me quita lo que en este sueño pude soñar, y más animado reinicio el escrito, recordando a Jung que era lo pensado para esta sección interrumpida a manera de onírico relax.

*
*     *

Un hombre que no ha pasado
por el infierno de sus pasiones
jamás las ha superado.
Carl Jung

INTELIGENCIA COSMICA.
Ingeniero Civil Luis Courtade
Hay pruebas matemáticas de la existencia de una inteligencia y comunicación entre todas las cosas especialmente entre los seres vivos en todo el Universo. Forma parte del hombre, el creer en DIOS. Forma parte de su existencia, y todas las inteligencias de las diferentes especies, inclusive el hombre, están conectadas a DIOS. La vida es solo una etapa de otras dimensiones y tienen el fin de perfeccionar el espíritu. Todo tiene una finalidad. Todo el Universo está interconectado. Las tres dimensiones son una ilusión de los sentidos. Se explicaría porque Freud y Jung dijeron que el inconsciente está fuera del tiempo. Por lo tanto puede conocer el FUTURO. O mejor dicho un presente correspondiente a un FUTURO. Toda la duración de una cosa material existe fuera del tiempo. Es decir la cuarta dimensión existe aunque sea libre.
Carl Gustav Jung (1875 - 1961) fue un destacado médico psiquiatra suizo creador de la psicología analítica cuyo principal postulado es el del inconsciente colectivo y el predominio del impulso creador. Mostró su preocupación por el futuro del género humano, destacando:
No es ni presunción ni arrogancia lo que me mueve; es mi conciencia de médico la que me aconseja cumplir con mi deber de advertir a quienes puedo hacerme oír o quieran escucharme, que a la humanidad le esperan hechos tales que corresponden al fin de una era. Me inquieta la suerte de aquellos que, sin estar preparados, hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos y se extravíen ante su carácter incomprensible.
Es difícil estimar correctamente el alcance de acontecimientos contemporáneos, y grande el peligro que el juicio se quede en el plano subjetivo. Verdad es que sé, como en aquella ocasión, que mi voz es demasiado débil para que llegue a oídos de los más. Hasta ahora, que yo sepa, nadie se ha sentido movido a considerar los posibles efectos psíquicos del cambio que es de prever.
He sufrido además demasiado de la incomprensión y el aislamiento a que se llega cuando se dicen cosas que los hombres no comprenden.
COMENTARIO 10
Notable la síntesis metafísica del ingeniero Luis Courtade, ayuda a entender mejor la cosmovisión en la que cada uno de nosotros está inmerso como parte importante del TODO. Hace 56 años Jung advirtió a la Humanidad sobre la que pasaría. No fue escuchado ni menos comprendido. Sus palabras reflejan la frustración del que se siente aislado por intentar ayudar a gente de escaso entendimiento en relación con el de él, e ir un paso más adelante que el resto, previendo con inquietud los efectos psíquicos en las personas no preparadas, efectos que ya estamos viviendo. Sin embargo Jung cumplió su misión y el salto evolutivo que logró compensa todos los sinsabores de la humana y limitada incomprensión que ahora, como lo destaca Luis Courtade al referirse a la Inteligencia Cósmica, se está dimensionando en plenitud, pues Jung fue un Gigante del pensamiento humano.

*
*     *

Nunca debe uno resistirse a las llamadas de la intuición.
Carrel

Se sabe que la corteza cerebral o sustancia gris de un par de hermanos gemelos desde el momento de nacer es diferente. Bajo el prisma racional no debiera serlo pues son fruto del mismo código o clave genética y se han desarrollado a la par de un mismo huevo en el útero materno y además, por lo general, se desarrollan en el mismo ambiente. Dos gemelos podrán parecer iguales pero son dos personalidades distintas. La explicación la doy al romper el molde lineal de los modernos neurofisiólogos, destacar y enfatizar que cada uno, como ser humano es energía pura actuando en un continuo del espacio-tiempo multidimensional. Es el alma la que canaliza la fuerza de vida hacia la mente por ella creada, y la implanta en el embrión-feto, guiando su vida desde ese instante y rigiendo el desarrollo de cada célula con el fin de obtener el vehículo adecuado o cuerpo, que permita desarrollar en la encarnación el plan de vida que cada uno trae al nacer. Nacemos con el número de neuronas cerebrales que nos acompañará en la vida, son unos 120 mil millones de ellas, a lo más usamos de manera plena y dinámica el 10%. Las neuronas del recién nacido se consideran inmaduras al no estar sus axones cubiertos de mielina que es el tubo aislante que permite circular las señales electroquímicas propias del trabajo de las neuronas. Pocas áreas cerebrales funcionan en el recién nacido y ellas tienen que ver en especial con la regulación corporal, el movimiento y la percepción sensorial.

Al nacer, el cerebro tiene ya un 25% del tamaño definitivo. Durante los primeros años de vida es cuando el cerebro se desarrolla con mayor rapidez, consiguiendo sobre los tres años el 90% de su desarrollo total.

Las informaciones que las neuronas almacenan, recogen y envían no son más que impulsos eléctricos, por ello es tan necesario que las neuronas estén bien aislada. Y aquí entra en acción la mielina, la vaina lipoproteica que envuelve las fibras nerviosas, como si fuera la protección aislante de cables eléctricos. La mielinización es el proceso de aislamiento de las células nerviosas, comienza en el feto hacia el cuarto mes de embarazo. Primero se mieliniza el cerebro y lo hace hasta las extremidades. Este proceso, que tiene una intensidad máxima desde el último trimestre de la vida fetal al segundo año de vida, finaliza hacia los treinta años de edad. El aislamiento permitido por la mielina acelera la transmisión de los impulsos nerviosos, favorece la coordinación, el control y la rapidez de los movimientos musculares, y según esta velocidad de reacción, puede depender también la inteligencia.

COMENTARIO 11
Mientras más se estudia el cerebro humano más nos acercamos el entendimiento de lo divino.

*
*     *

El que no ha caído no sabe cómo es posible levantarse.
Kuprin

Si a pesar de las señales de tormenta planetaria que a diario recibimos, las cuales te atormentan y confunden superando incluso a los señores del nuevo orden que no las pueden controlar, como lo son: para que recordar lo negativo. Sí conviene tener presente la onda mental que induce TEMOR en nosotros y lo hace estimulando el punto débil que se tenga, como por ejemplo lo es acá el factor económico, si a pesar de todo este apocalíptico entorno logramos usar 17 músculos faciales, habrá un positivo cambio en nuestra negativa forma de pensar. Esto no es magia, ni milagro o sugestión, sino que usar en forma consciente un atributo natural llamado SONRISA o arte de SONREÍR.

El neurólogo Guillaume Duchenne estudió en 1862 los músculos faciales, identificando un ciento de ellos y señaló:

Una sonrisa falsa o no sincera sólo involucra a los músculos de la boca y labios. Una sonrisa sincera activa además los músculos que rodean a los ojos...


La alegría se expresa por la contracción combinada del gran músculo cigomático y del orbicular inferior. El primero obedece a la voluntad, pero el segundo obedece a las emociones. Tenemos una sonrisa impostada, artificial que oculta los sentimientos y nos diferencia de los animales cuya expresión facial está fuera de su control, es decir se muestran como son a diferencia de nosotros que nos ocultamos bajo una máscara. Al hablar de usar una sonrisa consciente no me refiero a esta sonrisa hipócrita tan en boga en el mundo de la parafernalia. Otros la llaman sonrisa social, una forma de útil máscara que oculta lo que sentimos y pensamos en el mundo de la hipocresía. La otra sonrisa es la espontánea que nace sin mediar la función consciente mental. Se caracteriza por la activación de músculos faciales periorbitales que están fuera del control de la voluntad. Sin embargo, esta sonrisa podemos hacerla voluntaria y es de gran ayuda en nuestra autosuperación. Basta poner rostro huraño para que esos músculos faciales activados hagan llegar al cerebro la señal negativa que a manera de feedback pasa al subconsciente mental el que da lugar a señales negativas. Por lo tanto basta SONREÍR para que el cerebro reciba una señal positiva y se produzca un feddback mental de positividad. Estamos preocupados, y en vez de manifestar un rostro de preocupación sonreímos, generamos entonces un circuito de círculo virtuoso que genera tranquilidad y permite al subconsciente buscar, más allá del tiempo y del espacio, los elementos que nos rodeen para que estemos tranquilos y mejor. Cuando se sonríe la piel que rodea los ojos se arruga por la acción de los músculos perioculares, además entran en acción los 17 músculos faciales propios de la sonrisa. El rostro iracundo usa 72 músculos en total para demostrar su ira, esa es la razón que hace decir que es más económico sonreír que enfadarse.

El psicólogo José Elías, un español dedicado a la terapia de la risa afirma:

En mi opinión, las mujeres ríen más porque sufren más que el hombre. Y cuanto más padecemos, o más tenemos coartada nuestra felicidad, con más profusión salen los mecanismos de defensa, entre los que se encuentra la risa.
El doctor Willian Fry un estudioso del tema al aceptar que con una carcajada se ejercitan más de 400 músculos en todo el cuerpo; se liberan endorfinas o neurohormonas que tienen la misión de mantener el equilibrio, el tono vital y evitar la depresión, y se segrega adrenalina, una sustancia que provoca cierto estado de euforia, asegura que:
100 espasmos diarios de risa equivalen a diez minutos de remo. Cada carcajada consigue ventilar los pulmones, relajar los músculos, apaciguar los nervios, incrementar la libido, aliviar las digestiones, ahuyentar los resfriados, retrasar el envejecimiento y aumentar la vitalidad.
Emmet Fox (1886-1951) dijo sobre los positivos efectos de la sonrisa:
LA SONRISA ES UNA INVERSION
La mayoría de las personas intuitivamente siente que las cosas más sencillas en la vida son las más importantes, o, si así lo prefieres, que lo más importante en la vida resulta ser lo más sencillo. Este es un descubrimiento muy profundo. Por ejemplo, ¿qué podría ser más importante que respirar? Y, sin embargo, pocas veces pensamos al respecto -el aire fresco es gratis- por más que moriríamos en pocos minutos si se nos privara de aire.
Otra cosa sencilla que tiene gran importancia es la sonrisa. Una sonrisa no cuesta nada en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, pero es literalmente verdad que puede tener una importancia suprema en la propia vida. Una sonrisa afecta todo el cuerpo desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de todos los órganos. Influencia a todas las glándulas. Repito -y esto es una verdad literal- que no se puede reír sin afectar favorablemente el propio cuerpo. Una sonrisa a menudo relaja una cierta cantidad de músculos, y cuando la misma se convierte en hábito, fácilmente puedes ver cómo se acumulará el efecto. Las sonrisas del año pasado están pagándote dividendos hoy.
El efecto que una sonrisa tiene sobre otras personas no es menos notable. Desarma toda sospecha, disuelve el temor y la ira, y produce lo mejor en la otra persona.
Una sonrisa es a los contactos personales lo que el aceite es a la maquinaria, y ningún ingeniero inteligente jamás descuida la lubricación.
Ya no se duda que hay una relación MENTE-CUERPO, en esta relación se descubre que la sonrisa genera, con el solo gesto de sonreír, estímulos eléctricos sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos faciales que intervienen en la sonrisa; los nervios sensitivos que retornan al cerebro con la información recibida, llevan estos impulsos hasta el centro del sistema límbico, desde allí pasan a la hipófisis o glándula pineal que reacciona liberando unas hormonas llamadas "endorfinas", las que son el analgésico natural de nuestro cuerpo y además, al ser liberadas producen una sensación de bienestar generalizado. La Ciencia ha demostrado que una sonrisa adquirida lleva a los mismos beneficios que la sonrisa real.

El TIMO, glándula donde maduran los "Linfocitos T" que nacen en la médula ósea y son las células rectores de la Inmunidad o mecanismo de defensa del organismo, tiene que ver en los estados de FELICIDAD y PLACER por secretar sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas. Podemos estimular al TIMO con solo sonreír. Ante cada sonrisa auténtica el TIMO envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocando estados de confort y mejorando las defensas orgánicas.

Quien adquiere el hábito de sonreír se ayuda al revertir la carga de pensamientos negativos que a diario, en un 70%, hacemos llegar al subconsciente, facilita la retroalimentación positiva y hace más natural el poner buena cara al mal tiempo. Quien sonríe de manera habitual se rodea de un aura expansiva llena de positiva energía y ayuda a su entorno por irradiación. Ignoramos la fuerza que cada pensamiento tiene, baste saber que, de acuerdo a como uno piense se puede hacer un cielo de un infierno. Quien piensa positivo induce con la fuerza mental que el pensamiento lleva, mediante salto cuántico, en el cerebro una alquimia cerebral maravillosa, creando y organizando materia desde la aparente nada.

EL ANTIGESTO POSITIVO
Un ataque de ira se refleja en el rostro al igual que la tristeza, frustración, depresión y temor. Al activar los músculos faciales que reflejan nuestro negativo estado de ánimo, ignoramos lo que estamos desencadenando pues ese conjunto de músculos con el gesto negativo activan el cerebro de manera negativa y el subconsciente recibe esa mala información. Basta, como ANTIGESTO POSITIVO sonreír, forzar la sonrisa total y se revierte el efecto. El psicólogo Paul Ekman destaca la llamada "Sonrisa de Duchenne" y señala la relación de esta con un incremento de actividad en la corteza pre-frontal izquierda, la parte del cerebro encargada de las emociones positivas. Ekman nos dice que la "Sonrisa de Duchenne" se caracteriza por la formación de las "patas de gallo" junto a los ojos, por un descenso sutil del pliegue del párpado superior del ojo, es decir, se desliza hacia el globo ocular y por un levantamiento de las comisuras de los labios y de las mejillas. Esta es la llamada sonrisa auténtica o profunda que, estamos facultados para aprender y en forma consciente ejecutar.

Frente a un espejo es útil practicar esta sonrisa hasta dominarla y anteponerla al gesto negativo y en el diario vivir hacerlo como forma de vida lo más posible.

COMENTARIO 12
Al releer este tema, con el fin de reforzarlo, pues es fundamental para nuestro Despertar, decidí escribir al genial experto en Humor y Arte de Sonreír, el Amigo Enzo Agadá que vive en Israel.

*
*     *

La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes.
Ruiz

Asunto: Re: :-)
Fecha: Mon, 03 Dec 2001 04:25:03
Desde ISRAEL.
Querido Hermano Iván:

Como lo prometido es deuda, y demostrando que yo no sirvo para político, cumplo.

A un funcionario le increparon y contestó:
”Sí, es cierto que prometí, pero yo no prometí que cumpliría con lo prometido”
Ya hace 18 años que estudio, investigo e intento utilizar y difundir el uso del humor, la alegría de vivir, el optimismo y la risa, como medio de incrementar la sensación de felicidad, la salud física y mental y otra gran cantidad de importantes beneficios en nuestra vida diaria.

Quien quiera saber toda la Historia Antigua, puede remitirse a tu anterior libro donde me hiciste el honor de publicarla. ("Del arte de Sonreír" = http://www.isp2002.co.cl/sonreir.htm)

He llegado a la conclusión: Ya está científicamente demostrado más allá de toda duda racional. Todos, en mayor o menor medida, lo sabemos. Mas, lamentablemente desde que nacimos nos han educado y enseñado a vivir al revés de lo que nos conviene. (Se sobreentiende que sin malas intenciones, esto viene de generación en de-generación)

Por lo tanto, decidí intentar aplicar estas técnicas en mi mismo. Los resultados fueron asombrosamente positivos. (Después caí en la cuenta que no debía sorprenderme, dado que mi de-formación de ingeniero me permitió entender en profundidad las demostraciones: que por medio de la electrónica y la química las modernas ciencias exactas de la biología me convencen que ES EN UN 99,99% VERDAD)

Luego, comencé a ayudar a quienes SE ANIMARON A INTENTAR APLICARLO.

Es sumamente fácil lograr aprender a vivir a favor y no en contra de la naturaleza. LO DIFÍCIL ES DECIDIRSE A HACERLO.

Poco a poco fui incitando gente que se decidió a hacerlo. Casi todos lo lograron sin problemas. Un día recibí la invitación de intentar ayudar a personas con diversos grado de depresión. El susto fue mayúsculo: ¿Yo curar enfermos? ¡Yo no soy sicólogo ni siquiatra! ¡Tampoco curandero charlatán! ¡Sólo intento ayudar a la gente a no enfermarse!

Con toda lógica me explicaron: -Tu no vienes curar a nadie. Solo a ayudarles a sonreír, a reír, a estar contentos. Si se mejoran, será por ellos mismos, no que tú les cures.-

Filmaron durante tres meses en la reunión semanal del grupo. Hicieron un documental que se transmitió por televisión en cable a todo Israel. Se puede ver en el mismo el asombroso cambio positivo en la vida de las participantes.

Una de las abuelas cuenta: -Mi nieto me pregunta: ¿Abuela: porque te ríes tanto? No interesa el motivo. El asunto es que el se ríe porque yo me río-

La directora del Centro comenta en la película: - Al principio yo era sumamente escéptica. No hubiese siquiera imaginado que muchas de las personas de este grupo se animasen a hacer tonterías, a reír y gozar. Lo más asombroso: grupos como éste normalmente se van achicando con los meses. En este caso, no solo no se achicó sino que se agrandó significativamente-

Luego vino lo que yo llamo EL DESAFIÓ: Intentar ayudar a un grupo de enfermos de Alzheimer, Parkinson y Accidente Cerebral.

Allí casi no se podían aplicar “Razonamientos”.

Sólo actividad emocional. Yo no opino. Solo traduzco del hebreo el informe que la Directora del Centro remitió al Ministerio de Salud:

ATERET SARA
Centro de Cuidado Diurno  del Anciano
Tel. 972-3-9311420 Fax 972 3 9045940
17 de Mayo del 2001
Doctora Alma Avni
Ministerio de Salud
Jerusalén
Referencia: Proyecto tratamiento por Humor. Evaluación Intermedia

Han transcurrido dos meses desde que comenzamos en el Centro de Cuidado Diario para ancianos Ateret Sara de Petak Tikva el proyecto "Tratamiento por Humor". La ejecución está a cargo del Sr. Enzo Agadá Goren con la asistencia de una Trabajadora Social de la Asociación sin Fines de Lucro - El León Sonriente-

Los asistentes al Centro son ancianos débiles mentales, 28 en total, con edades comprendidas entre 60 a 96 años, entre ellos enfermos de Alzheimer que se encuentran en el tercio inicial de la enfermedad, enfermos de Parkinson y enfermos que sufrieron un accidente cerebral.

La mayoría sufre de problemas de memoria y de posibilidad de concentración del orden de hasta 30 minutos, algunos sufren de dificultad de comunicación con un fondo de afasia y/o de depresión.

En principio decidimos intentar un encuentro semanal de 30 minutos de duración. Al comienzo los encuentros fueron en concepto de introducción y la mayoría de los participantes tuvieron dificultad en tomar parte en las actividades. Mas a partir de la tercera reunión se comenzó a observar una reacción positiva. Comenzaron a recordar las experiencias y a recibir a los conductores con expresiones alegres y deseo de continuar. Fue tan sorprendente el cambio que consideramos posible prolongar las reuniones y así llegamos hasta una hora semanal.

Los participantes permanecieron atentos e intervinieron entusiastamente. En cada reunión hallamos que dicha participación se incrementaba, e incluso nosotros notamos que al final de los encuentros quedaban desilusionados porque finalizaba.

A partir del quinto encuentro comenzamos a realizar la actividad dos veces por semana pues de este modo no pierden el contacto que permite el proceso continuo entre reunión y reunión, según lo sugirió el personal del Centro.

Es  mi deseo destacar el sistema de trabajo de los instructores y el calor humano que ellos irradian. El personal del establecimiento informa que durante la semana se siente el cambio en el estado de los ancianos.

Si  esto ocurre en ancianos con los problemas que sufren los nuestros, es seguro que actividades como ésta podrá aportar a ancianos y enfermos mentales en todo lugar, como así también a las personas que sufren de estrés en lugares de trabajo y en la vida diaria.

Nurit Arshoshanim
Directora
CC- Enzo Agadá- Entidad sin Fines de Lucro  El León Sonriente

Hace unos cuatro meses me llama una señora:
-Tengo un hijo de 33 años. Un microbio le invadió el cerebro hace muchos años, y le produjo graves trastornos. Lo trataron los mejores médicos, incluso en Europa. Sigue con problemas serios. No tiene amigos. No tiene felicidad. ¿Quisieras ayudarle?-
Por supuesto, puedo intentarlo.
Despacito, despacito, comenzó a sonreír. Luego, a reír. Un día me confió que una de las cosas que desearía, sería aprender a ser actor de teatro. Que una vez fue a un grupo, mas se sintió rechazado. Pusimos anuncios en un periódico local, salimos con este muchacho a caminar y repartir casa por casa volantes invitando... y hoy comenzamos un nuevo grupo de Teatro Cómico - hacer reír riendo. Es una nueva idea. Por de pronto, al comenzar el nuevo grupo nadie se puede sentir rechazado. Además, es menos chocante con el aprendido vivir al revés el ir a un curso de teatro que a un curso de humor, aunque en definitiva se aprenda lo mismo. Así es mas fácil conseguir formar el grupo.
El tiempo dirá...

Una última información interesante:

En la ciudad de Beer Sheva tenemos un muy importante hospital - El Soroca. El Sub Director General es el Dr. Manuel Katz. A su vez desde 1988 ha sido designado Secretario General de la Unión Europea de Pediatras, que comprende 41 países e involucra mas de 170.000 médicos especialistas. También ha sido designado Presidente Ejecutivo del Congreso Euro-Pediátrico 2003 que se realizará en Jerusalem con la presencia de mas de 4000 profesionales.

Transcribo una carta firmada por el Dr. Katz

Hospital Universitario Soroka                                       22-8-2001
Tel 972 8 6400828 Fax 972 8 6403500 manuel@bgumail.bgu.ac.il
A los Médicos Residentes  (son mas de 200!)
Estimado Doctor:

Me dirijo a Ud. con el objeto de aconsejarle participar en un seminario de aprendizaje de utilización de Humor, como medio de poder enfrentar las tensiones diarias.

Este seminario servirá de base para un programa de investigación que determinará la eficiencia de la utilización del humor en el trabajo.

En principio se crearán dos grupos, uno de trabajo y el segundo de control. Todos los participantes suministrarán datos iniciales en un cuestionario personal y análisis de saliva de los componentes neuro-endocrinos relacionados con la reacción fisiológica a la tensión.

Este proyecto esta basado en investigaciones realizadas en Israel y en el mundo en distintos marcos industriales, que determinaron la influencia que tuvo el uso del humor: Disminución de la cantidad de Accidentes de Trabajo y notable incremento de la creatividad, la calidad y la cantidad de la producción.

Este seminario comprenderá 12 encuentros semanales de tres horas de duración cada uno.

Le solicito su participación.
Dr. Manuel Katz
Sub Director

 cc. Dr. Eitan Jai Am- Director del Hospital.
      Prof. Lungfeld - Director de Especialización
      Sr. Enzo Agadá - Centro Profesional Seminarios Humor

Iván, gracias a tu participación, nuestro común amigo, el Gran Genio de Cuba se ha adherido ya a este proyecto. Pensamos presentar las conclusiones de nuestro trabajo en el congreso del 2003.

Como ves:
NUESTRO SUEÑOS DE UN MUNDO MEJOR ESTÁN EN CAMINO DE SER REALIDAD!

Con todo mi amor y humor
Enzo Agadá

COMENTARIO 13
El ingeniero Enzo Agadá es una personalidad en el Estado de Israel por su dedicación al Humor y demostrar los beneficios del Arte de Sonreír para un mejor vivir. Terminada la sección anteprecedente señalé le había escrito un correo electrónico, el que decía:

Amigo Enzo el Agadá, basado en la experiencia que tienes ¿te motivarías a sembrar un árbol simbólico y enviarme por E-mail una síntesis de tú opinión en relación al Reír y Sonreír y el por qué lo recomiendas? Si lo haces lo incorporaría a este título que verá nacer el 2002.
Fraternal saludo y felicitaciones.
Iván.
Su respuesta ya expuesta no se hizo esperar y engalana el presente escrito destinado a reforzar la idea-fuerza que tenemos las herramientas para hacer realidad un Mundo Mejor y que ASÍ SERÁ.

*
*     *

Si 50 millones de personas creen una tontería,
sigue siendo una tontería.
Anatole France

eluniversal.com
Caracas, lunes 18 de junio, 2001
Neurólogos estadounidenses estudian orígenes de la religiosidad
Científicos concluyen que Dios es una creación del cerebro humano

Nueva York-. Un equipo de neurólogos estadounidenses, que indagaba en los orígenes de la religiosidad en el hombre, llegó a la conclusión de que 'Dios es una creación del cerebro', desatando inmediatamente una polémica entre teólogos y científicos, informó ANSA.

Nancey Murphy, profesora de filosofía cristiana en el Fuller Theological Seminary de Pasadena, California, manifestó al respecto: 'Estos estudios han terminado reforzando las tesis de los ateos y muestran a la religión como algo totalmente superfluo'.

Algunos científicos están completamente de acuerdo y por eso sostienen que las investigaciones realizadas por Andrew Newborg, en Filadelfia, Michael Persinger, en Canadá, y otros neuroteólogos son la prueba de que Dios no existe.

Newberg, el científico de Filadelfia que se hizo famoso por las investigaciones sobre los monjes tibetanos, se halla entre quienes defienden el carácter agnóstico de las investigaciones: 'No estoy tratando de utilizar la ciencia para probar si Dios existe', sostiene.

En oportunidad de medir la actividad cerebral de los budistas en trance, Newberg descubrió que durante la meditación se activa un área del cerebro que regula la concentración y reduce la actividad en la zona que regula la orientación.

A partir de ese punto de vista la conclusión fue que quien medita reduce al mínimo la capacidad de distinguir entre el yo y el resto del mundo.

Las investigaciones de Newberg no son trabajos aislados: en San Diego, California, otros neuroteólogos estudiaron las experiencias religiosas que acompañan los ataques de algunos epilépticos.

Francis Crick, codecodificador del ADN y Premio Nobel de Medicina 1962, acerca de la naturaleza de la vida refuerza la visión materialista y dice:
* Los biólogos han de recordar constantemente que lo que ven no fue diseñado, sino que evolucionó.
* No somos más que el comportamiento de un vasto conjunto de células nerviosas y de moléculas asociadas.
* Se podría pensar, entonces, que los argumentos evolucionistas juegan un gran papel en la dirección de la investigación biológica, pero esto dista de ser así. Es cosa ya difícil estudiar lo que está sucediendo ahora. Y aun es más difícil intentar determinar de manera exacta lo que sucedió en la evolución. Así, los argumentos evolucionistas se pueden emplear de manera útil como insinuaciones sugeridoras de posibles líneas de investigación, pero es enormemente peligroso confiar demasiado en ellos. Es demasiado fácil hacer inferencias erróneas a no ser que el proceso de que se trate sea ya bien comprendido.
COMENTARIO 14
Por ahora mejor decir: ¡Sin comentario!

*
*     *

No hay nada como un sueño
para crear un futuro.
Victor Hugo

A manera de contrapartida de quienes afirman que Dios es una creación cerebral y somos tan solo un vasto conjunto de células nerviosas y moléculas asociadas, el Dr. Michael Behe, Bioquímico y profesor de la Universidad de Lehigh en Pensilvania, destaca que:

Se piensa que todos los científicos aceptan la Teoría de la Evolución como la explicación al origen de la vida y del hombre. Pues NO es así. Un creciente número de científicos ha dejado de aceptar la Teoría de la Evolución como la explicación al origen de los organismos vivos. La complejidad de los procesos celulares y de los organismos requiere otra explicación, dicen ellos.

Se dice con frecuencia que la ciencia debe evitar toda conclusión que suene a lo sobrenatural. Pero esto me parece que constituye una mala lógica y una mala ciencia. La ciencia no es un juego en que se usan reglas arbitrarias para decidir cuáles explicaciones serán admitidas. Más bien, es un esfuerzo de hacer aseveraciones correctas sobre la realidad física Hace tan sólo 60 años atrás que se observó por primera vez la expansión del universo. Este hecho inmediatamente sugirió un evento singular, que, en algún momento del remoto pasado, el universo comenzó a expandirse a partir de un tamaño extremadamente pequeño. Para muchas personas, esta inferencia esta cargada de alusiones a un evento sobrenatural, la creación, el principio del universo. El prominente físico A. S. Eddington probablemente habló por muchos físicos al manifestar su disgusto sobre dicha noción:

Filosóficamente, la noción de un comienzo abrupto al actual orden de la Naturaleza me es repugnante, como pienso que lo es para la mayoría; y aún aquellos que darían la bienvenida a una prueba para la intervención de un creador probablemente considerarán que un simple dar cuerda en alguna época remota no es en verdad la clase de relación entre Dios y su mundo que trae satisfacción a la mente.

Sin embargo, la hipótesis del Big Bang fue abrazada por la Física y ha probado ser un paradigma muy fructífero a lo largo de los años. El punto aquí es que los físicos siguieron sus datos a donde parecían llevarles, aún cuando algunos pensaron que el modelo daba apoyo y se acomodaba a la religión.

Actualmente, según la bioquímica multiplica los ejemplos de sistemas moleculares fantásticamente complejos, sistemas que aún desaniman aún el intento de explicar su origen, debemos aceptar la enseñanza recibida en la Física. La conclusión del diseño fluye naturalmente de los datos; no debemos alejarnos de esto; debemos enfrentarlo y construir sobre ello.

En conclusión, es importante que nos demos cuenta que no estamos infiriendo el diseño desde lo que no sabemos, sino de lo que sabemos. No estamos infiriendo el diseño como una manera de disponer de una “caja negra”, sino para explicar una caja abierta. Un hombre de una cultura primitiva que ve un automóvil puede asumir que estaba impulsado por el viento o por un antílope escondido bajo el coche, pero cuando abre el capó y ve el motor, inmediatamente se da cuenta de que ha sido diseñado. De la misma manera la bioquímica ha abierto la célula para examinar lo que la hace funcionar y observamos que eso, también, fue diseñado.

Fue un shock para la gente del siglo XIX cuando descubrieron, por observaciones hechas por la ciencia, que muchos aspectos del mundo biológico podían ser adscritos al elegante principio de la selección natural. Es un shock para nosotros en el siglo XX descubrir, por observaciones hechas por la ciencia, que los mecanismos fundamentales de la vida no pueden ser adscritos a la selección natural y que, por lo tanto, fueron diseñados. Pero debemos tratar nuestro shock lo mejor que podamos y seguir adelante. La teoría de una evolución no dirigida ya está muerta, pero el trabajo de la ciencia continúa.

Lo que a continuación mostraré, pienso es una señal histórica para la evolución del pensamiento humano.

Fecha: 5 de noviembre de 1981
Lugar: Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York
Tema de la Conferencia: Evolucionismo y Creacionismo
Expositor: Dr. Colin Patterson, paleontólogo y director del Museo Británico de Historia Natural, y editor de su revista.
Público asistente: Más de mil científicos ansiosos de escuchar argumentos con que reforzar su dogma en un paradigma que algunos ya consideran debilitado o caduco.

Veamos aspectos de lo manifestado por el Dr. Colin Patterson ante tan selecto grupo:

¿La pregunta es: ¿Pueden decirme algo que sepan acerca de la evolución, algo que sea cierto? Planteé esta pregunta a las autoridades en geología en el Field Museum de Historia Natural y la única respuesta que obtuve fue el silencio… La inexistencia de respuestas parece sugerir que es cierto que el evolucionismo no comunica ningún conocimiento; y si no es así, todavía no me lo han dicho. Luego me despabilé y me di cuenta que siempre viví engañado al tomar al evolucionismo, de alguna manera, como verdad revelada.

El texto de mi "sermón" viene del libro de Gillespie, "Charles Darwin y el problema de la creación", de 1979. Quiero considerar la forma en que las dos visiones alternativas del mundo, el evolucionismo y el creacionismo, han afectado o podrían afectar la taxonomía. Gillespie da por sentado que Darwin y sus discípulos tuvieron éxito en su tarea ... yo mismo adopté esta postura hasta hace unos dieciocho meses. Entonces desperté y me di cuenta de que había sido embaucado durante toda mi vida, aceptando la evolución de alguna manera como una verdad revelada. El antiguo epistema científico había dado sanción, o así lo parece desde la nueva perspectiva, a un pseudo-paradigma que no era una teoría directora de investigación ... era una antiteoría, un vacío que tenía la función de conocimiento, pero que, como llegaron los naturalistas a sentir más y más, no comunicaba ninguno. Podría aplicarse con igual justificación a la teoría evolucionista actual. El valor explicativo de la hipótesis de la descendencia común es nulo. Me parece que el efecto de la hipótesis de la descendencia común en la taxonomía no ha sido meramente el de causar aburrimiento, no meramente una ausencia de conocimiento, sino que creo que ha sido el de dar un positivo anticonocimiento.

¿Puede usted decirme algo que conozca acerca de la evolución? La inexistencia de respuestas parece sugerir que es cierto que el evolucionismo no comunica ningún conocimiento; y si no es así, todavía no me lo han dicho. Todos nosotros poseemos estanterías repletas de libros acerca de la evolución. Todos nosotros hemos leído toneladas de estos libros, y la mayor parte de nosotros hemos escrito uno o dos. ¿Cómo puede ser que nadie haya leído estos libros sin aprender nada de ellos? ¿Cómo puede ser que yo haya estado trabajando veinte años en el tema de la evolución, y sin aprender nada acerca de ella? El comentario de Gillespie, "Un vacío que tiene la función de conocimiento, pero que no comunica ninguno", me parece una afirmación muy precisa, muy idónea. Pero en taxonomía aparecen partes del conocimiento evolucionista con el que nos llenan la cabeza en base de afirmaciones de lo más general, como, "Los eucariontes evolucionaron de los procariontes, los vertebrados evolucionaron de los invertebrados", hasta llegar a afirmaciones más específicas como, "yo he evolucionado de los simios". Me imagino que ahora este grupo se da cuenta de que tales afirmaciones concuerdan exactamente con la descripción de Gillespie: vacíos que tienen la función de conocimiento, pero que no comunican ninguno. Bueno, la selección natural está siendo atacada, y oímos multitud de nuevas teorías alternativas. He oído de cuatro durante las últimas seis semanas.

Así que creo que muchos de vosotros en este auditorio reconocéis que durante los últimos años, si habéis reflexionado algo acerca de ello, habéis experimentado un cambio desde la evolución como conocimiento a la evolución como fe. Yo sé que esto es cierto en mi caso, y creo que es cierto de una buena parte de los que estáis aquí ahora.

Que la evolución no solamente no comunica ningún conocimiento, sino que parece comunicar anticonocimiento, un aparente conocimiento que es dañino para la taxonomía. ¿Qué es lo que recomienda Mayr? Recomienda que el hombre sea mantenido en un grupo elevado de clasificación, distinto a los simios. Examinemos qué es lo que le lleva a hacer esta recomendación. Es su aparente conocimiento de la evolución, que el hombre ha evolucionado a una velocidad excepcional. Estos "hechos" evolutivos justifican la inclusión del hombre en un grupo de clasificación elevado. Examinemos a continuación la consecuencia de esta recomendación: El hombre es situado aparte en un grupo de clasificación superior y los simios son dejados al carácter de su grupo, un grupo carente de caracteres y por ello sin individualidad ni realidad, y por tanto una abstracción que está fuera del alcance de la crítica.

"El hombre evolucionó de los simios". Esto debería decirnos algo acerca de la evolución. Me parece que tenemos aquí otra afirmación que tiene apariencia de conocimiento, pero que de hecho no tiene conocimiento alguno; se trata de una pieza de anticonocimiento derivada de la teoría evolucionista.

"Las proteínas son el producto de los genes". Aquí se generaliza mucho el concepto de la homología. En primer lugar tenemos el problema de la pluralidad. La pluralidad es la denominación que dan los que tratan con las secuencias de proteína a la relación entre los productos genéticos que ellos consideran como resultado de la duplicación genética. Así, la pluralidad es la versión molecular de la homología serial en morfología. La diferencia reside en que en el campo de la morfología uno puede estar bastante seguro de que se ha llegado a la analogía serial debido a que se tiene ontogenia en la que observar si se trata realmente de duplicaciones o de algo nuevo. Pero en las secuencias de proteína y esta cuestión de la pluralidad y de la duplicación genética que se infiere, esta inferencia de duplicación es en cierto modo negativa, porque no hay manera de investigarla. A mí me parece que a menudo se invoca la duplicación genética sencillamente para desechar todos los datos. Cuando se están preparando dos secuencias de proteína como un todo en lugar de aminoácido por aminoácido, la homología es, para el biólogo molecular, un concepto puramente estadístico ... pero aquí tenemos el problema de si el aminoácido es realmente el mismo. Debido a la redundancia del código genético, hay sólo dos aminoácidos de los veinte, el triptófano y la metiamina, que sean codificados por un solo triplete. Todos los demás son codificados por dos o más tripletes. De modo que sólo hay dos aminoácidos que son siempre lo mismo por lo que se refiere al triplete que los codificó, y son los aminoácidos más infrecuentes. Constituyen menos del 2 por ciento de la secuencia media. Todos los demás aminoácidos son codificados por dos o más tripletes, de modo que a nivel de los aminoácidos, al de las proteínas, al del producto genético, no se puede hablar de ello, o difícilmente, como si fuese una homología a nivel del ADN. Se están haciendo suposiciones. Así que, a nivel del producto genético, la homología resulta ser un concepto bastante vago.

Un último punto: a este nivel, el nivel del ADN, tenemos también el problema de la homología. ¿Qué significado tiene la homología en términos de ADN? El proceso de alineamiento es el mismo que en la secuencia de proteínas, se trata de algo puramente estadístico; pero debido a que en el ADN tenemos sólo cuatro posibles nucleótidos en una posición determinada, esperamos una coincidencia del 25 por ciento por mero azar. Entre estas cinco especies estrechamente relacionadas hay sólo una coincidencia del 7 por ciento; esto deja un 45 por ciento de variación para acomodar todos los otros eucariontes. Creo que los problemas con la alineación del ADN son muy difíciles.

COMENTARIO 15
Duro golpe para el anquilosado darwinismo mal interpretado el comprobar cómo mediante la ciencia, científicos destacados se acercan al modelo divino en CosmoGénesis y Antropogénesis... por lo demás el propio Darwin en "El Origen de las Especies" escribió: "Si las especies han descendido por grado de otras especies, ¿por qué no encontramos en todas partes innumerables formas de transición? ¿Por qué no está toda la naturaleza confusa, en lugar de estar las especies bien definidas según vemos?… Pero como, según esta teoría, tienen que haber existido innumerables formas de transición, ¿por qué no las encontramos enterradas en número incontable en la corteza terrestre?… Pero en las regiones intermedias de vida, ¿por qué no encontramos actualmente variedades intermedias de íntimo enlace? Esta dificultad, durante mucho tiempo, me desconcertó por completo". Duro golpe también es para los neuroteólogos agnósticos que se demuestre, mediante la observación y el razonamiento científico, que las células han sido DISEÑADAS. Por lógica elemental algo diseñado requiere de un DISEÑADOR. El cerebro está formado por células y no puede ser lo diseñado creador de SU CREADOR que lo diseñó.

*
*     *

Aquel que anhela alcanzar un verdadero equilibrio mental
sabe que el hombre viene al mundo sin dinero y sin dinero parte.
Yogananda

La fecundación es la unión de la célula masculina o espermatozoide, dotado con 23 cromosomas paternos, con la célula femenina u óvulo dotada de 23 cromosomas maternos. Cada mes, entre 12 y 16 días antes de la próxima menstruación, un óvulo listo para ser fertilizado es expulsado desde un ovario e ingresa a las trompas de Falopio. Impulsado por pequeños cilios que cubren el interior de las trompas, el óvulo se moviliza en dirección al útero, tiene un diámetro de 1 milímetro y un período de vida de 24 a 48 horas para ser fecundado por un espermatozoide, en caso contrario muere. Millones de espermatozoides llegan a la vagina durante la eyaculación, cada uno de un tamaño de 0,05 mm. desplazándose a una velocidad de 3 cms. cada 10 minutos. Luego del largo viaje que los hizo pasar por el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, alrededor de 1.500 a 5.000 espermatozoides encuentran allí al óvulo. Ayudados por una enzima que segregan, sólo un espermatozoide es capaz de penetrar la membrana del óvulo, y una vez que logra superar la barrera, la membrana se cierra evitando el paso a otros. El espermatozoide "escogido" se une con el núcleo del óvulo concretándose la fusión de los genes paternos con los genes maternos, dando lugar al inicio de la formación de un nuevo ser humano que comparte las características hereditarias de los progenitores.

El decir que el inicio de la vida humana no puede ser determinado científicamente es completamente ridículo.
Dr. Richard V. Jaynes.

Aceptar el hecho que después de la fertilización ha tenido lugar, un nuevo ser humano existe, no es más un problema de gusto u opinión... es solo evidencia experimental.
Dr. Jerome Lejeune, llamado "Padre de la Genética Moderna".

Por todos los criterios de biología molecular moderna, la vida está presente desde el momento de la concepción.
Dr. Hymie Gordon, Presidente del departamento de Genética de la Clínica Mayo.

El momento exacto del inicio de la persona y del cuerpo humano es en el momento de la concepción.
Dr. McCarthy de Mere, médico y profesor de Derecho de la Universidad de Tennesse.

No estoy más preparado para decir que las etapas más tempranas de gestación representan un ser humano incompleto que para decir que un niño, antes de los dramáticos cambios de la pubertad... no es un ser humano.
Dr. Alfred Bongiovanni, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensylvannia.

La concepción confiere vida y hace esa vida única entre todos los seres humanos.
Dr. Landrum Shettles, llamado "El padre de la Fertilización in Vitro".

En el cigoto todo es humano desde el principio, porque el ADN es la única información necesaria y suficiente para modelar un ser humano. De la misma manera que el cigoto de elefante es, incluso en el estado de una sola célula, un elefante, el cigoto humano es la primera manifestación del cuerpo humano: es el cuerpo humano en su forma más simple. El tiempo, minuto a minuto, lo desarrolla en una forma cada vez más compleja. La descodificación de nuestras secuencias de genes es la síntesis de la secuencia temporal de la evolución adaptativa. La memoria genética crea las condiciones para que responda a la presión epigénica de manera similar a las diferentes formas de vida desarrolladas durante miles de años. Desde una perspectiva arquebiológica, el cigoto humano es, sin duda, un cuerpo humano en su forma más simple. Negarlo sería un grave error científico. Ahora les toca a los juristas extraer las consecuencias legales y sociales.
Daniel Serrao, director del Grupo de Trabajo del Consejo de Europa que prepara el Protocolo sobre el Estatuto del Embrión.

Hay una cosa que, como biólogo y objetivamente, sí puedo afirmar: el concepto -único o múltiple, persona o no, tarea que corresponde a los filósofos- es ya desde el momento mismo de la fusión de los gametos una vida humana. Y esta certeza biológica -que no antropológica o teológica- me permite a mí, y a los que me quieran seguir, condenar el aborto en cualquier momento y sin limitación de tiempo. Y, además, es un argumento que sirve lo mismo a creyentes que a agnósticos, porque no estamos hablando de una persona y mucho menos de un alma, sino de algo tan sencillo que tenemos ahí bajo el objetivo del microscopio: nada menos que una vida humana.
José Botella Llusiá presidente honorario de la Real Academia de Medicina.

Se ha formado el nuevo ser humano, es un huevo unicelular o Cigoto dotado con un núcleo estructurado de una mitad procedente del genoma paterno y la otra mitad procedente del genoma materno. Se divide en dos células hijas o blastómeros. Ha pasado media hora, el huevo fertilizado dio inicio a su acelerada división celular y se desplaza por la trompa hacia el útero. Mediante la rápida división celular toma el aspecto de una mora, o Mórula. Con una velocidad impresionante da lugar al Blastocito (Gástrula), luego que la Mórula se deprime, encorva e invagina por uno de sus hemisferios, hasta juntarse con el otro convirtiéndose en una bolsa con dos paredes: La externa llamada Ectoblasto, y la interna o Endoblasto. Se forma a su vez una capa intermedia, el Mesoblasto. Entre los días 7 a 9 llega al útero donde se implanta. Pasa a llamarse Embrión desde el día 15-21, el que con su crecimiento y desarrollo dará lugar en la novena semana al Feto. Una vez implantado el embrión en el útero comienza a secretar ciertas sustancias químicas que, entre otras funciones, informan al sistema inmunitario de la madre que el embrión no es un cuerpo extraño ni debe ser rechazado por el organismo materno. El Ectoblasto o pared externa dará forma a la piel, cabellos, cerebro, sistema nervioso, ojos, oídos… El Endoblasto o pared interna formará el estómago, intestinos, hígado, páncreas, riñones, pulmones, bazo, aparato genital, glándulas endocrinas… El Mesoblasto, la capa media, va a formar los huesos, músculos, corazón y vasos sanguíneos, la sangre…

Nuestros primeros días de vida señalan:
       1er día.- Célula huevo, cigoto, con 46 cromosomas (23 pares)
       3-4 días.- Mientras se divide aumenta de volumen, viaja hacia el útero
       5-9 días.- Se implanta por sí mismo en el útero
       10-15 días.- Suspende el ciclo menstrual de su madre, mide tan sólo 2 mm
       20 días.- Se establecen el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral
       21 días.- El conjunto de células se llama ahora embrión.

La fase de EMBRIÓN:

Tenemos ahora al FETO con los órganos y tejidos diferenciados, cuyas fases son: COMENTARIO 16
Luego de apreciar esto, ¿puede todavía alguien discernir que somos fruto del azar? ¿Nos hemos preguntado cómo de una célula huevo inicial llamada cigoto, que inicia una acelerada división celular de 2 - 4 - 8 -16 - 32... millones y millones de células iguales, se produce de repente la diferenciación celular que va dando lugar a los específicos órganos y tejidos en perfecta armonía? Eso es fruto de una Inteligencia Superior que rige y coordina todo el proceso y podría ser la propia alma actuando como intermediaria del propio espíritu que a su vez es intermediario de DIOS. Conviene preguntárselo pues somos mucho más que este cuerpo físico con cerebro que manifiesta pensamientos y sentimientos. ¿Qué somos? Somos aquello suprahumano eterno que en lo transitorio nos permite ser y vivir, ESO SOMOS.

*
*     *

Nada hay que nos pueda impedir elevarnos y mejorarnos,
y nadie puede detener nuestro progreso más que nosotros mismos.
Hamblin

Desde el momento de la fertilización del óvulo se define genéticamente el sexo, si es masculino, ese feto estimula en su madre la producción de hormonas con testosterona que a su vez actúan sobre el desarrollo del cerebro fetal, con aceleración de ciertas áreas y freno parcial en otras. Se masculiniza el cerebro fetal lo que da lugar al comportamiento masculino, que es diferente al de la mujer, más allá de la forma física. Por ello destaco la profecía de San Vicente Ferrer, pues algo está pasando en cuanto lo que ha sido la marcada diferenciación genética sexual...

El destacado neurólogo español Hugo Liaño señala:

Tanto por métodos neuropsicológicos como por estudios anatómicos, el cerebro del hombre es más asimétrico que el de la mujer. El cerebro masculino está más lateralizado, tiene más definido el hemisferio izquierdo para el lenguaje y la preferencia manual y el hemisferio derecho para el procesamiento visuo-espacial. Por eso, en él, la parte posterior de la cisura de Silvio es mayor en el lado izquierdo que en el derecho y tiene el istmo del cuerpo calloso más delgado que el de la mujer, debido a que existe un contingente menor de fibras conectando las áreas cerebrales citadas.

El cerebro femenino es más simétrico, sus dos hemisferios están más conectados y menos especializados en lo verbal uno y en lo visuo-espacial otro. Por eso tiene menos desarrollada la parte posterior de la cisura silviana izquierda y es más grueso el istmo del cuerpo calloso. El cerebro femenino es, funcionalmente, más simétrico que el masculino para el procesamiento de las informaciones verbales y espaciales y menos para trabajar con los procesos emocionales.

En el hombre el hemisferio cerebral derecho difiere mucho del izquierdo en lo que se refiere a las habilidades espaciales y verbales y muy poco en la interpretación de la información emocional. El hemisferio derecho en la mujer está mucho mejor preparado que el izquierdo para interpretar información emocional, pero apenas lo supera en habilidad espacial.

    Hemisferio izquierdo
Fluencia verbal..................................................................Mujer > Hombre
Razonamiento matemático................................................Hombre > Mujer
Razonamiento verbal.........................................................Hombre = Mujer

    Hemisferio derecho
Comprensión de las relaciones espaciales........................Hombre > Mujer
Interpretación de la información emocional......................Mujer > Hombre
Imaginación representativa de hechos sensoriales............Hombre = Mujer

De esta comparación esquemática de las funciones especializadas de los hemisferios cerebrales entre los cerebros femenino y masculino humanos viene a resultar que ningún género es claramente superior al otro.
COMENTARIO 17
Entre los que, con la moderna tecnología de exploración funcional del cerebro, estudian lo que llaman mapas mentales, al lograr analizar el cerebro en acción ante pensamientos y sentimientos que el voluntario debe manifestar de acuerdo con una pauta, los hay quienes suponen que todo está en el cerebro. El nuevo pensamiento transpersonal descarta esa idea y nos eleva en el plano de la energía más allá del tiempo, del espacio y las dimensiones, y por sobre todo más allá de la transitoriedad de una vida terrenal tan limitante y limitada. Desconocen algunos que no existe el vacío absoluto, y que aquello que así la ciencia lo considera es Inteligencia Pura. Ignora el paradigma o modelo lineal de pensamiento que no somos fruto del azar sino obra de un plan evolutivo que requiere muchas vidas en la materia antes de despertar para evolucionar en la dimensión de los ángeles o dioses. Ignoran los sectarios religiosos que nada negativo hecho en el denso plano temporal afecta al alma, pues en ella solo vibra lo positivo acá realizado. Ignoran los fanáticos que DIOS es solo Amor, Comprensión y Perdón y que el castigo eterno es un autocastigo transitorio llevado como karma en la vida y liberado de él al morir. Todos crecemos y evolucionamos y todos estamos acá para crecer y evolucionar y ninguno por cuna, raza, color, sexo, o lo que sea, está condenado o es inferior a otro pues todos, como energía primordial, somos IGUALES Hijos de Dios.
Las apariencias de las personas cambiarán a tal extremo que será casi imposible reconocer a veces entre los hombres y las mujeres por la forma desvergonzada de vestir y los estilos provocativos del cabello... La codicia, el adulterio, la homosexualidad y las acciones secretas, sembrarán el terror por casi todos los lugares, asesinatos, atracos, secuestros, intimidaciones, etc. Reinarán sobre la sociedad de ese tiempo...
San Nilo hace 15 siglos.

Vendrá un tiempo que ninguno lo habrá visto semejante hasta entonces. Veréis una señal y no la conoceréis, advertid que en aquel tiempo las mujeres vestirán como los hombres y se portarán según sus gustos y licenciosamente y los hombres vestirán vilmente como las mujeres. Está cerca el fin. Cuando las mujeres no se distingan de los hombres por su manera de vestir, pensad que tenéis encima el fin de los tiempos.
San Vicente Ferrer. 13 de Septiembre de 1401.

Estos videntes, santos varones ambos, viajaron mentalmente al futuro, no olvidemos que el subconsciente se desplaza más allá del tiempo y del espacio. Se sintieron superados en su percepción por lo que vieron de nuestro presente con parejas en que ellos no sabían distinguir cuál era el hombre y quién la mujer. Apreciaron en los hogares hombres débiles y mujeres fuertes y en muchas de ellas un debilitamiento del Sagrado Instinto Maternal... Vieron una realidad de nivelación de sexos que no entendieron por carecer en su época de los elementos de juicio y del lenguaje que diera entendimiento a la visión premonitoria. A la luz de la realidad actual y lo profetizado por San Vicente Ferrer y San Nilo, sí, definitivamente algo está pasando, algo que incluso pasa a llevar hasta el código celular o clave genética del género humano. Es como para pensar y meditar. Ese algo tiene su razón de ser y esa razón de ser induce de manera cuántica, ya sea en las células germinales o en el embrión, una serie de mutaciones que son señal del final de los dolores, con el inminente Parto Planetario que dará paso a la RESURRECCIÓN de la raza de los hombres. Lo visionado por los santos tiene una razón de ser que supera nuestro entendimiento, pues hoy aun lo más absurdo pasa a ser considerado lógico y lo más aberrante como justo.

Veamos algo más reciente recibido en un grupo por el año 1948:

Las cosas más chocantes, los actos más crueles y las injusticias más clamorosas serán practicados como actos sensatos, valiosos y justos...
La falta de información de lo cósmico, es decir ignorancia, lleva a que en los estertores del paradigma lineal, gente "inteligente" sufra al ver que no seríamos descendientes de monos sino de dioses, con la paradoja que en vez de estar ellos contentos se sienten heridos. Eran felices al saberse evolucionados superiores al mono y están dolidos al presentirse inferiores a los dioses. Allá ellos, pues yo no me siento ni superior a mis pretéritos ni inferior a mis futuros. Un infradotado mental es un alma encarnada más joven, un supradotado "dios" es un alma mayor y llegaré a mayor pues para eso estoy acá, para crecer...

Neurólogos de la Universidad de California estimulando mediante la moderna tecnología de punta una zona del lóbulo temporal del cerebro, descubrieron que se inducía estados místicos con la brumosa visión de "Cristo" en un halo de luz. ¡Eureka! exclamaron: Dios es una creación del cerebro, ignorando ellos que Cristo no es DIOS. No los critico pues ellos creen que descienden del mono y qué mejor monería que decir lo que señalaron. Hay otros que sienten no descender del mono y expresan con valor que Dios por lógica creó un mecanismo cerebral biológico que nos permite percibirlo, mejor dicho percibir a una intermediaria Jerarquía de la quinta dimensión. Tengo otra percepción de este trascendental asunto pues acepto que los primeros adanes y evas iniciaron la humana evolución con una mezcla de 50% de genes homínidos y 50% de genes divinos. Desde la propia alma nos llega la fuerza-energía-información de manera ininterrumpida las 24 horas del día, todos los días de nuestra vida, permitiendo la mente consciente que podamos pensar y la subconsciente administre la energía que pasa de manera cuántica al cerebro y hace que cada célula logre vivir y cada órgano pueda funcionar en el conjunto llamado cuerpo. Sin cerebro la mente no puede manifestarse en nuestro plano, sin mente el cerebro no sería. No es de extrañar que en el cerebro haya puntos cuánticos de conexión directa con la quinta dimensión que se activan de manera natural en ciertos estados de trance y de profunda interiorización. Allá, a esa mítica y lejana quinta dimensión algún día, por evolución llegaremos, y desde allá más una vez estableceremos contacto con seres de tercera dimensión dándoles una Luz de Enseñanza que les permita seguir adelante en su duro camino de tinieblas cada vez que logren ellos trasponer el umbral. Señores, qué pena, somos todos iguales, ellos los "dioses" que en lo físico nos crearon y nosotros que por ahora transitamos por lo físico, pues todos somos por igual HIJOS DE DIOS, aunque a ustedes les duela reconocerlo. Vida a vida se ha ido sustituyendo material genético homínido o humanoide que se extinguirá por el incremento de la contraparte divina que prevalecerá en el hombre transfigurado que todos seremos.

*
*     *

La verdad está en el interior, la forma en el exterior.
Lao Tsé

* En el lactante a los 6 meses de edad se activan los lóbulos frontales del cerebro.
* Al año lo hace el sistema límbico.
* Al año y medio le corresponde a las áreas del lenguaje.
* En cuanto las emociones los niños al no tener desarrolladas esas áreas cerebrales tendrían emociones subconscientes.
* Con la mielinización de las neuronas de los lóbulos prefrontales el niño adquiere conciencia de sí mismo.
* A los 3 años de edad se activa el hipocampo que está relacionado con la memoria consciente.
* El cerebro se diferencia de los otros órganos del cuerpo por su rápido crecimiento durante el periodo prenatal y en los primeros años de vida. El cerebro alcanza la mitad de su peso final a los 6 meses y 90% de su peso final a la edad de 8 años.
* El desarrollo del niño tiene "periodos críticos" en cuanto a la influencia del entorno. Si el cerebro no recibe la estimulación apropiada durante estos "periodos críticos" ese desarrollo queda afectado. Los periodos críticos de los primeros años de vida son:

Control emocional, de 0 a 2 años
Visión, de 0 a 2 años
Apego social, de 0 a 2 años
Vocabulario, de 0 a 3 años
Segundo idioma, de 0 a 10 años
Matemática/lógica de 1 a 4 años
Música, de 3 a 10 años
La Dra. Carla Shat de la Universidad de Berkely en California dice:
Dificilísimo es para uno comprender cómo es que a las l0 semanas de embarazo, un niño embrión, que entonces tiene 6 centímetros de largo, interpreta dentro de su cabeza una perfecta sinfonía. La sinfonía, compuesta de señales eléctricas e interpretada por la más perfecta de todas las computadoras ahí misteriosamente escondida, va colocando en perfecto orden cada una de las l00 mil millones de esas células, que a la hora del nacimiento conforman el perfectísimo cerebro. ¡La más perfectísima de las obras salidas de las manos del divino alfarero!  Se ha descubierto que esa billonada de señales eléctricas, que no es un desordenado ruidero sino una ordenadísima sinfonía de mensajes que tienen todos una misma finalidad y un mismo destino; es lo que pone en orden toda esa materia. Es lo que conforma las células cerebrales (neuronas) y ubicándolas a cada una en su especialísimo lugar, las interconecta y construye así el cerebro. Ese es probablemente el más conmovedor de nuestros descubrimientos.
El Dr. Pérez Avendaño de Guatemala destaca al respecto:
¿Puede alguno de ustedes, estimados lectores, comprender lo que significa que en el tubo neural de un embrión (su cerebro) aparezcan 250,000 nuevas células por minuto y que cada una de ellas se mueve, se coloca, se interconecta y vuelve a bailar con la perfección del más perfecto de los ballet? La forma en que cada una de esas neuronas se conectan unas con otras es también incomprensible por su perfección. Es como si cada una de las 250,000 bailarinas que se incorporan al ballet, tuviera muchísimas manos y es así que se establece lo que el Dr. Goodman de Berkeley llama una cuadrillonada de interconexiones. No es una millonada, no es una billonada, no es una trillonada; es ni más ni menos, una cuadrillonada. Y usted estimado lector, ¿comprende lo que es una cuadrillonada de conexiones entre las cien mil millones de neuronas que al momento de nacer conforman el cerebro de un niño? ¿Es usted estimado lector capaz de percibir y entender esa inmensidad? Un principio pensante, una sinfonía de señales eléctricas que anima, ordena y conforma el cerebro y lo hace expresarse como el más extasiante de los ballet. Un pensamiento que nos hace existir.
COMENTARIO 18
¿Puede todo esto ser fruto del azar? Pienso que es más fácil, racional y lógico suponer la participación de la Inteligencia Pura Divina que todo lo compenetra y ordena y le hace ser perfecto en su orden cósmico y dota al espíritu del potencial que es SU Reflejo, el Reflejo de DIOS, que da forma al alma que forma la mente que es implantada en un cigoto-embrión de acuerdo a un preciso plan evolutivo en el que nada queda al azar, pues aun el espermatozoide que fertiliza al óvulo ya estaba pre-definido, al igual que el óvulo que del ovario salió ese mes, para que uno naciera como es y evolucione, en el uso del libre albedrío, dentro de las pautas que, para esta vida, el alma, o sea uno mismo, prediseñó desde más allá del nacimiento. Cada uno nació donde correspondía nacer de acuerdo al programa de vida que cada uno como alma escogió aunque duela aceptarlo... Pero quien lo acepta sabe que desde ese instante puede plasmar un buen tiempo presente y un mejor futuro.

*
*     *

Una mente crédula... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y,
cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas;
pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles,
porque todo el mundo puede creerlas.
Samuel Butler

El Dr. Hugo Liaño cual futurólogo relata:

La progresión del cerebro humano ha de permitir una inteligencia diferente a la del hombre actual, mediante la elaboración de circuitos y asociaciones nuevas. Los procesos intelectuales se llevarán a cabo partiendo de niveles distintos, más globales que los de hoy. Como las máquinas se ocupan de los cálculos, del tratamiento estadístico, del análisis de numerosas situaciones e incluso de almacenar y memorizar, es lógico suponer que el cerebro humano paulatinamente dejará de encargarse de esta tareas y comenzará a pensar partiendo de módulos más complejos y holísticos. Nos encaminamos hacia un cerebro con prótesis para el razonamiento y la lógica clásicos y capaz de pensar con una lógica superior, de la misma manera que hemos alcanzado un sistema locomotor protésico, cuyos elementos de ayuda son los automóviles y los aviones, y ello nos ha permitido establecer unas pautas de negociación, relación social o mercado con unas coordenadas espaciales y temporales absolutamente diferentes a las de hace cien años.
El Dr. Manuel A. Rodríguez Lanza refiriéndose al desarrollo neurológico postnatal señala:
Fases de la maduración del Sistema Nervioso Central:

Período Primitivo
Este corresponde al recién nacido, donde los reflejos espinales y de tallo cerebral son los predominantes.
   1. Los espinales son movimientos involuntarios que coordinan patrones de flexo-extensión de las extremidades, y se encuentran hasta los dos meses de vida; si persisten pueden indicar un trastorno de maduración del SNC. Los reflejos a saber son: retirada flexora, rechazo extensor y extensor cruzado, coordinados por el núcleo de Deiters, núcleo rojo y porción caudal de los núcleos basales. Los objetivos de estos son el proveer el tono muscular para el movimiento y contribuir al desarrollo de la actividad muscular postural.
   2. Los de tallo cerebral tienen como objetivo efectuar cambios en la distribución del tono a través del cuerpo como respuesta a cambios de posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio o de la cabeza con relación al cuerpo; pueden ser encontrados hasta los 6 meses de edad. Los reflejos a saber son: tónico simétrico y asimétrico del cuello, tónico laberíntico en supino y prono, reacciones asociadas y reacciones de soporte.

Período transicional
Aquí predominan los reflejos del cerebro medio, que no son mas que reacciones de enderezamiento que se integran por encima del tallo cerebral sin incluir la corteza. Estas reacciones interactúan con otras estableciendo una relación normal de la cabeza con el espacio y con otras partes del cuerpo, permitiendo al niño adoptar la posición cuadrúpeda. Así tenemos, enderazamiento del cuerpo y cuello, enderazamiento laberíntico y óptico actuando sobre el cuerpo, y reacción de anfibio. Además se observan las reacciones de movimientos automáticos ocasionados por cambios en la posición de la cabeza comprometiendo los canales semicirculares, el laberinto, los propioceptores del cuello como son los reflejos de Landau, Moro y paracaídas.

Período cortical
Las reacciones mediadas por la interacción de la corteza cerebral, los núcleos basales y cerebelo son las predominantes, permitiendo así que el niño adopte la posición bípeda, de sentado, supino, prono, cuadrúpedo y arrodillado. Controla las reacciones de estabilidad y equilibrio. La estabilidad se refiere a cambios constantes y mínimos en el tono de los músculos posturales con el fin de mantener la posición vertical; el equilibrio es la respuesta a las impresiones táctiles, vestibulares y propioceptivas.

Se debe tener en cuenta que esta secuencia es similar en la mayoría de los niños, sin embargo la edad que se adquiere la destreza y el grado de perfección para lograrlo es individual y depende de muchos factores genéticos y ambientales.

Daniza Ivanovic Marincovich manifiesta:
El proceso enseñanza-aprendizaje está condicionado por múltiples factores dependientes del educando, de la familia y del Sistema Educacional, los cuales estarían afectando la matrícula, la asistencia y, en último término, el rendimiento y deserción escolar. En contraste con las investigaciones realizadas sobre los determinantes socioeconómicos del proceso enseñanza-aprendizaje, se observa una escasez de información referente a los efectos que, sobre dicho proceso, ejercen la nutrición y la salud tanto en Chile, como en el extranjero. Al respecto, la desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño; no obstante dicho crecimiento continúa hasta los 18 años, los efectos de la malnutrición podrían aminorarse proveyendo una buena nutrición. Hay, sin embargo, una notable excepción, la cual es el cerebro y en general todo el sistema nervioso. Los primeros dos años de vida no sólo corresponden al de máximo crecimiento, sino que al final del primer año de vida se alcanza el 70% del peso del cerebro adulto, constituyendo también, casi el período total de crecimiento de este órgano. De allí es que la desnutrición infantil y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual.
Hallazgos a nivel internacional han confirmado que el coeficiente intelectual se asociaría directa y significativamente al desarrollo cerebral; al respecto, mediante Resonancia Magnética por Imágenes, han obtenido una correlación directa y significativa entre el coeficiente intelectual y el tamaño cerebral de alumnos que ingresan a la Universidad. Los autores concluyen que un cerebro más grande, probablemente implica un mayor número de neuronas en la corteza cerebral, a la vez que se observó una mayor delimitación de las áreas de sustancia blanca, la que indicaría una mejor mielinización, la cual favorecería una conducción neuronal más eficiente. Además, se observó que los cerebros de los estudiantes con bajo coeficiente intelectual tienden a tener la apariencia del de una persona en pleno período de envejecimiento, etapa que involucra un deterioro progresivo de la mielina de las fibras nerviosas. De la misma forma, se ha verificado que la inteligencia es uno de los parámetros que mejor predice el rendimiento escolar.
La malnutrición acaecida a edad temprana reduce la tasa de división celular en el cerebro, reduciendo la mielinización, la concentración de proteínas y el contenido de ADN y ARN, observándose una estrecha correlación entre la circunferencia craneana y el crecimiento cerebral. Más aún, se ha descrito que estos eventos provocarían una disminución de la capacidad intelectual, en donde las condiciones nutricionales y ambientales son inseparables.
Por otra parte, lo que parecería también digno de ser estudiado mediante Resonancia Magnética por Imágenes, son las diferencias encontradas en el tamaño cerebral en relación al sexo, mayor en el hombre, en relación a la mujer, hecho que ha despertado controvertidas opiniones. Estudios previos efectuados por los autores del proyecto han confirmado, en escolares chilenos, que la mujer tiene una significativa menor circunferencia craneana que el hombre. Por estas consideraciones, es de la más alta importancia establecer las interrelaciones existentes entre desarrollo cerebral, cociente intelectual y rendimiento escolar, en el marco de un estudio multicausal, en escolares de IV año medio, en donde los procesos de crecimiento y desarrollo intelectual están consolidados, además de considerar las características antropométricas e intelectuales de los padres, ya que el nivel de escolaridad de los padres, en especial el de la madre, es de las variables socioeconómicas socioculturales, la que tiene el mayor poder explicatorio en la varianza del coeficiente intelectual y del rendimiento escolar del niño.
Existen estudios que confirman que el coeficiente intelectual y rendimiento escolar del niño se asocia a una menor circunferencia craneana y a condiciones de malnutrición a edad temprana, en donde el peso de nacimiento del niño, junto a otras variables, estarían jugando un importante rol.
COMENTARIO 19
Conviene destacar la importancia de factores externos en el desarrollo cerebral, en especial la desnutrición infantil en el primer año de vida, que mutila la potencia de quien nació potenciado. A su vez es digno de enfatizar el trascendental cambio de personalidad desde lo racional hasta lo transpersonal místico que tuvieron algunos científicos por el "contacto" con la Sábana Santa o Síndone de Jesucristo durante su análisis, o por el "encuentro" con un Ser de Luz durante una experiencia de muerte clínica que misteriosamente a millones devolvió a la vida a cumplir una misión que ahora saben que es. Conviene destacarlo, pues personas infradotadas cerebrales pasaron a ser superdotados...

*
*     *

El misterio de la creación es grande como la oscuridad de la noche
y las ilusiones de sabiduría son como las nieblas de la madrugada.
Rabindranath Tagore

Asunto: Saludos desde Houston
Fecha: Thu, 6 Dec 2001 15:49:39 -0600
Desde Houston, Texas

Dr. Iván, quiero pedirle por favor, cuando tenga tiempo, si me puede dar una pequeña información....
Entiendo que la célula es inmortal... si es así, ¿por qué razón nos enfermamos y nos morimos? Hace algunos años el Dr. Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina dijo: "Si limpiamos nuestras células de toda toxina, y le alimentamos con los nutrientes adecuados, según sabemos, la célula vivirá infinitamente".
Podría usted darme su punto de vista, me interesa muchísimo...
Un abrazo,
R...
COMENTARIO 20
No sé por qué recordé la película "El retrato de Dorian Grey" al leer lo sugerido por el Premio Nobel de Medicina de 1912, Dr. Alexis Carrel, en la consulta formulada por un muy buen CiberAmigo de la distancia. Ignoraba que existiera la posibilidad de algo vivo inmortal. Sujeto a procesos energéticos de transformación sí, pero algo VIVO material inmortal no. La Ciencia destaca que se nace, por clave genética, condicionado a no vivir más de tantos años. "Si limpiamos nuestras células de toda toxina, y las alimentamos con los nutrientes adecuados...", eso permitirá vivir muy bien hasta la edad que nuestro código celular trae programada como tope, y entonces moriremos sintiéndonos lúcidos y sanos... La chispa de vida de cada una de las células de nuestro organismo viene desde el alma por intermedio de la mente subconsciente, por más limpiadores de toxinas y alimentación celular especial que le demos, sin chispa vital la célula no vivirá como parte armónica del cuerpo, y el tiempo que dura nuestra chispa vital viene ya prediseñado desde antes de la concepción en la clave genética. Una cosa es la constante transformación de la energía y otra muy diferente la vida física infinita. La enfermedad refleja una pérdida del equilibrio en la natural armonía celular, hay enfermedades kármicas que se manifiestan, unas desde el momento de nacer y otras en vida cuando ciertos factores condicionantes se hacen presente, ante esas enfermedades los factores de sanación permiten convivir con ellas en la mejor forma posible. Se sabe que en la sanación es fundamental la actitud mental del paciente y la fuerza de autosanación que desencadena quien quiere vivir, sanar y estar mejor. Esto no lleva a la inmortalidad humana o ausencia de enfermedad, a futuro podremos alcanzar mil años y sanos, para lo cual todos los factores de vida deberían cambiar para hacer soportable y justificable esos mil años. Por lo demás, una vida física inmortal sería el peor Infierno para nosotros... piensa en ello amigo mío, si ya sufres con los que llevas a cuesta, ¿para que tanto más?. ¿Cuál sería la justificación de seguir viviendo eternamente en las tinieblas de acá en vez de crecer y evolucionar en la LUZ de allá, como nos corresponderá hacerlo? No olvidemos que SÍ SOMOS INMORTALES, y que en nuestra inmortalidad, en el ciclo nacer, morir, renacer, morir... cada vida es un dormir para el alma y cada muerte corresponde a su grato despertar.

*
*     *

Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe
es la característica de uno que sabe.
Confucio

Frases célebres para pensar y por uno mismo discernir:

El corazón tiene razones que la razón no comprende.
Pascal

Habiendo tantos trastornos que se curan solos y tanta disposición en la humanidad de engañarse a uno mismo y a otros y como mi largo tiempo de vida me ha dado frecuentes oportunidades de ver ensalzados algunos remedios como si lo curasen todo para ser dejados a continuación totalmente de lado por inútiles, no puedo sino temer que la expectativa de gran beneficio del nuevo método para tratar enfermedades resultará una ilusión. Sin embargo, en algunos casos esta ilusión puede ser de utilidad mientras dure.
Benjamín Franklin

Una carcajada vale por diez mil argumentos.
H. L. Mencker

Obrar es fácil, pensar es difícil. Obrar según se piensa es aún más difícil.
Goethe

No me muerdan el dedo,
miren lo que estoy señalando.
Warren McCulloch

El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.
Thomas Hobbes

El Sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros.
John Muir

Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios.
Robert Charles Wilson
 

Hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida.
Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo.
El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.
Charles Chaplin

Nuestra personalidad social es una creación del pensamiento de los demás.
Marcel Proust

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
Carlos Cumandá Cortés

La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
¡No te rías de la tontería de los demás! Puede representar una oportunidad para ti.
Wiston Churchil

Las cosas en su conjunto son todo y no todo, algo unido y separado, algo que está a tono y desentona; de todas las cosas surge una unidad, de una unidad, todas las cosas.
Heráclito

A lo largo de la historia, las personas devotas se han sentido convencidas de que su universo era el Universo, su máscara el verdadero rostro. Siempre se piensa que el universo en el que uno vive es el Universo. Cada universo es un sistema autoconsciente de ideas. Un universo es una máscara ajustada al rostro del Universo desconocido.
Edward Harrison

Observando las faltas de un hombre llegamos a conocer sus virtudes.
Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo.
Nunca debemos hablar bien ni mal de nosotros mismos. Si hablamos bien no nos creerán, y si hablamos mal, nos creerán fácilmente.
Confucio

Existe una teoría que declara que si alguna vez alguien descubre para qué es el universo y por qué está aquí, este desaparecería instantáneamente y sería reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable. Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
Douglas Adams

La naturaleza parece aprovechar las representaciones matemáticas simples de las leyes de la simetría. Cuando nos detenemos a considerar la elegancia y la bella perfección del razonamiento matemático y las comparamos con las consecuencias físicas complejas y de largo alcance, nunca deja de surgir un profundo respeto por el poder de las leyes de la simetría.
C. N. Yang

¿Cómo puede el que conoce, conocerse a sí mismo? Cada representación de lo conocido que no incluye al conocedor es necesariamente incompleta. El hombre es su propia metáfora. Su autoimagen se realiza a sí misma por caminos imprevistos.
Charles Hampden-Turner

Hemos visto el círculo superior de la espiral de poderes. Hemos llamado Dios a ese círculo. Le hubiésemos podido dar cualquier otro nombre: Abismo, Misterio, Oscuridad Absoluta, Luz absoluta, Materia, Espíritu, Esperanza Última, Silencio.
Nikos Kazantzakis

A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Sir James Jeans

Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo acerca de ciencia y tecnología.
Carl Sagan

El tiempo es cambio con o sin medición. El tiempo es movimiento sin punto inicial o final. Es el "punto quieto" que forma parte del "círculo de puntos quietos" que conecta a todas las personas, lugares y cosas. El tiempo es que el mañana nos informa sobre el ayer. Mil millones de años después son mil millones de años antes. "Ya estamos allí", con o sin el recuerdo de estar allí. El tiempo es lo que la mente hace por medio de las acciones del cerebro sin restricciones temporales. El cerebro nació sin el concepto físico del tiempo. Son sólo las ideas del "reloj biológico" y de otros dispositivos de medición las que nos dicen cuándo envejecer y morir. El tiempo en sí no tiene edad. Es tan sin edad como su proceso de cambio. El tiempo es una paradoja, como en "fuera de tiempo". Tiempo x Atemporalidad = Cero... donde la historia está. La materia celeste y las mentes crean espacio y habitan en los espacios que crean.
Todd Siler

Con frecuencia la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento: son los que saben poco, y no los que saben mucho, los que aseveran positivamente que éste o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia.
Charles Darwin

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
Aldous Huxley

La vida tiene un lado sombrío y uno brillante. De nosotros depende elegir el que más nos plazca.
Samuel Smiles

Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.
Thomas Paine

La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Marilyn Ferguson

Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento.
Jacinto Benavente

La mejor prueba de que existen inteligencias extraterrestres es que nunca han intentado contactarnos.
Calvin y Hobbes

El que no valora la vida no se la merece.
Así como el hierro se enmohece cuando no se le hace trabajar, y el agua se corrompe y con el frío se hiela, de igual manera el talento se echa a perder sin ejercicio.
Leonardo da Vinci

He estado tratando de pensar acerca de la Tierra como una especie de organismo, pero no lo consigo. No puedo pensar de este modo. Es demasiado grande, demasiado compleja, con demasiadas partes en funcionamiento entre las que faltan conexiones visibles. Hace unas noches, conduciendo mi automóvil por una zona boscosa y montañosa del sur de Nueva Inglaterra, me interrogué sobre esto. Si no es un organismo, ¿a qué se parece, a qué se parece más? Entonces, y en ese momento me pareció adecuada, se me ocurrió la respuesta: Se parece sobre todo a una única célula.
Lewis Thomas

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Alejandro Dumas

Antes de empezar a hablar, procura que en tu rostro pueda leerse lo que vas a decir.
Marco Aurelio

No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer un necio si es callado.
Alonso de Ercilla

Qué triste es escuchar a alguien que no se escucha a él mismo.
Nuria

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
Miguel de Cervantes

No hay talento más valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una.
Jefferson

El arte de vencer se aprende en las derrotas.
Simón Bolívar

Envejecemos cuando los recuerdos comienzan a superar nuestros proyectos.
Anónimo

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
Alejandro Casona

La risa es la distancia más corta entre dos personas.
Víctor Borge

La risa cura, es la obra social mas barata y efectiva del mundo.
Roberto Pettinato

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
Mark Twain

COMENTARIO 21
Las frases inspiradas poseen misteriosas potencias mentales que, al recibirlas, guarda el subconsciente y en algún momento, del hoy o del mañana, pueden activar recuerdos latentes. La Inteligencia o Mente Divina necesita de los Universos para expresar la Vida. La Inteligencia o Mente Individual necesita del cerebro para expresar el alma. Funcionamos al igual que el cosmos, nuestro cuerpo es un universo regido por la Ley de la mente individual: Como es arriba es abajo, como es en el macrocosmos es en el hombre o microcosmos.

*
*     *

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros,
pero ya no producirá flores ni frutos.
Rabindranath Tagore
Para percibir los ciclos del macrocosmos nuestra capacidad está limitada por el tiempo. Entonces estos nos afectan, ya no como individuos, sino como especie. Cuando a nivel cósmico un ciclo se completa, todo el universo, incluido nuestro sistema solar, experimenta un cambio de nivel. Ocurre un salto cuántico hacia una realidad más refinada y expandida. Esto lo comprenderemos fácilmente si tomamos como modelo un ser humano. En un hombre estos saltos cuánticos ocurren cada siete años. Entonces en muy corto tiempo un ser humano se transforma: a los 7 años en un ser racional, a los 14 en el adolescente, y luego a los 21 ya es adulto. Así mismo le ocurre al universo. Con cada etapa cósmica cumplida el Todo se transforma, y esa mutación se evidencia también en cada una de sus partes.

Este es el milagro del momento en que vivimos. Estamos ahora saliendo de la noche cósmica y renaciendo a la luz de un nuevo día. Durante los próximos doce años de transición estaremos observando como nuestro pequeño mundo azul, rebozante de vida, vive un momento dramático de cambio. Somos nosotros, los hombres de esta generación, quienes seremos los testigos de este salto trascendental, que en pocos años llevará la vida, que la Tierra alberga, a un nivel superior de existencia. Y en el caso de la raza humana al completo despertar espiritual, que abrirá su corazón al universo.

En lo profundo de su ser cada miembro de la familia humana sabe que estos no son tiempos normales. Muchos juzgan con la visión miope de quienes no perciben más allá de lo aparente. Por eso no pueden apreciar que el exceso de violencia tiene como segura consecuencia el retorno del péndulo a la vivencia plena de la paz, y el amor. Esa es la próxima etapa que nos corresponde, y su visión seductora ya debe comenzar a anidar en nuestra mente, desde donde debemos apoyarla y nutrirla con todo el poder del pensamiento.
Hortensia Galvis Ramz
ANGELES SOLARES

COMENTARIO 22
Viajar por InterNet cual CiberNauta, dentro de los miles de miles de sitios con temas para todos los gustos que la RED ofrece, permite acceder, más una vez de manera accidental ¿o causal?, a alguna en especial. Así llegue a este artículo que dice cosas para pensar. Desde hace años vengo señalando que "Algo está Pasando". Luego enfaticé que debería haber una causa que justifique lo que pasa y haga entender ciertos ciclos de 11.000 o más años en los que sucede un cataclismo planetario. La autora de lo mostrado está conciente que viene un cambio y este corresponde a un salto trascendental, cosa que comparto plenamente y he dejado expuesta en varios títulos del portal MUNDO MEJOR donde en 1998 acuñé como título de un escrito, la palabra Antiapocalipsis para enfatizar que la energía apocalíptica la podemos revertir canalizándola hacia un Mundo Mejor.

*
*     *

Un poco de ciencia aleja de Dios,
pero mucha ciencia devuelve a Él.
Louis Pasteur

Para los Ingenieros Informáticos lo relacionado con la computación es algo racionalmente lógico. Para otros que no somos iniciados en el tema y lo analizamos, más una vez desde nuestra profana perspectiva pareciera atisbarse mentes suprahumanas detrás del fruto o manzana computacional de la moderna ciencia informática, que supera mi limitada capacidad de entendimiento, en especial cuando contemplo esa pequeña placa llamada CPU (Central Processing Unit - Unidad Central de Proceso) un microprocesador de 5x5x1 centímetros con millones de transistores en su interior y considerado el cerebro del computador a cargo de las operaciones de cálculo y flujo de datos entre los diversos elementos que forman el computador. Entonces me pregunto qué quiso realmente decir el sabio alemán, padre de la cohetería de los Estados Unidos, Wernher von Braun (1912-1977), cuando en una conferencia señaló lo siguiente:

Nos creemos genios porque hemos construido cohetes gigantescos y porque enviaremos muy pronto un hombre a la Luna. Pero lo cierto es que NADA MÁS SOMOS DISCÍPULOS DE SERES MUCHOS MÁS INTELIGENTES QUE NOSOTROS.
COMENTARIO 23
Pensando que el sabio tuvo "contacto" con otros seres, busqué información sobre Wernher von Braun y encontré una carta suya que considero de mérito destacar a continuación.
*
*     *

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.
Buda

CARTA A LA JUNTA DE EDUCACIÓN:
California 14 de septiembre de 1972:

Estimado Sr. Grose:

En respuesta a su pregunta acerca de mi punto de vista personal concerniente al caso en favor del designio como teoría científica viable sobre el origen del universo, la vida y el hombre, me siento complacido al hacer las siguientes observaciones:

Para mí, la idea de creación no puede concebirse sin invocar la necesidad de designio. Uno no puede estar expuesto a la ley y al orden del universo sin concluir que debe haber diseño y propósito detrás de todo esto. En el mundo a nuestro alrededor podemos contemplar las obvias manifestaciones de un plan o designio ordenado y estructurado. Podemos ver la voluntad de las especies para vivir y reproducirse. Y nos sentimos humildes frente a las poderosas fuerzas en acción a nivel de las galaxias, y ante el orden con propósito en la naturaleza, que dota a una minúscula y torpe semilla con la habilidad para convertirse en una hermosa flor. Mientras más entendemos las complejidades del universo y de todo lo que en él se encuentra, mayor razón hallamos de maravillarnos ante el inherente designio en el cual está basado.

Aunque admitir un designio para el universo finalmente levanta el asunto de un Diseñador (un tema ajeno a la ciencia), el método científico no nos permite excluir datos que conducen a la conclusión de que el universo, la vida y el hombre se basan en un diseño. Ser forzados a creer en una sola conclusión - que el universo todo ocurrió por casualidad - violaría la objetividad de la ciencia misma. Ciertamente hay quienes sostienen que el universo evolucionó a través de un proceso del azar, pero, ¿qué proceso al azar podría producir en el cerebro del hombre un sistema del ojo humano?.

Algunas personas dicen que la ciencia no ha podido probar la existencia de un Diseñador. Admiten que muchos de los milagros en el mundo a nuestro alrededor son difíciles de comprender, y no niegan que el universo, tal como la ciencia moderna lo ve, es en verdad mucho más maravilloso de lo que pudo percibir el creacionista medieval. Pero ellos aún sostienen que, puesto que la ciencia nos ha proporcionado tantas respuestas, pronto llegará el día en que podremos entender aún la creación de las leyes fundamentales de la naturaleza sin un designio divino. Ellos desafían a la ciencia para que pruebe la existencia de Dios. Pero, ¿debemos realmente encender una vela para ver el sol?.

Muchos hombres inteligentes y de buena fe dicen que no pueden visualizar a un Diseñador. Bien, ¿puede un físico visualizar un electrón?. El electrón es materialmente inconcebible y, sin embargo, es tan conocido por sus efectos que lo usamos para iluminar nuestras ciudades, para dirigir los aviones a través del cielo nocturno, y para tomar las medidas más exactas. ¿Qué extraño razonamiento hace que algunos físicos aceptan la realidad de los inconcebibles electrones, mientras que a la vez rehúsan aceptar la realidad de un Diseñador porque no pueden concebir tal idea?. Me temo que aunque en realidad ellos tampoco comprenden el electrón, están dispuestos a aceptarlo porque lograron producir un torpe modelo mecánico de él empleando su experiencia limitada en otros campos, pero no sabrán cómo comenzar a construir un modelo de Dios.

He tratado el aspecto de un Diseñador en forma bastante extensa, porque posiblemente la principal resistencia para aceptar el caso en favor del designio como viable alternativa científica al actual caso en favor de la causalidad, resida en que es inconcebible, en la mente de algunos científicos, la idea de un Diseñador. No debería permitirse que lo inconcebible de un asunto fundamental (que siempre estará fuera del alcance de la resolución científica) descarte una teoría que explica la interrelación de los datos observados y es útil para predecir.

En la NASA a menudo nos preguntaban cuál fue la verdadera razón de la asombrosa cadena de éxitos que tuvimos con nuestros vuelos Apolo a la Luna. Creo que la única respuesta honesta que podíamos dar era que tratamos de no pasar por alto nada. En ese mismo sentido de honestidad científica, apoyo que en las clases de ciencia se presenten teorías que son alternativas respecto al origen del universo, la vida y el hombre. Sería un error pasar por alto la posibilidad de que el universo haya sido planeado en vez de haber surgido por casualidad.
Sinceramente:
Wernher von Braun

COMENTARIO 24
Con razón von Braun, después de haber tenido, "al parecer por su declaración", contacto con Seres suprahumanos dejó, cinco años antes de morir, este Testimonio y Enseñanza sobre lo Divino en cuanto CosmoGénesis y AntropoGénesis rechazando en él de manera elegante la posibilidad de vida por casualidad y fundamentando la tesis de un universo planeado por un Diseñador. Después del Diluvio los sumerios recibieron una Enseñanza similar entregada por los Nefilim llegados de "las estrellas".

*
*     *

El que acepta muchas cosas fácilmente,
con seguridad tendrá muchas dificultades.
Lao Tsé

El físico transpersonal Fritjof Capra responde unas preguntas:

P- ¿Cual es la relación entre materia y conciencia?

R- Las pautas que observamos en la materia parecen ser reflejos de las pautas de la mente. Cuando se observa cierta partícula o cierta estructura en el mundo de las partículas, resulta muy difícil decir en verdad si está fuera o si está dentro. Me parece que las pautas de la mente y las pautas de la materia son reflejos una de la otra. Cuando estudiamos la materia, entonces desembocamos en interconexiones y correlaciones, y vemos que las estructuras materiales vienen a ser una red de correlaciones. Cuando nos ocupamos de la mente, la psique, en el dominio del pensamiento, de la conciencia, nos manejamos con interconexiones y correlaciones. Así que tenemos dos lotes de correlaciones y hay correlaciones entre ambos. Pienso que ése es el modo en que podemos realmente hacer contacto entre la materia y la conciencia. Mientras considerábamos a la materia como objetos sólidos, no había un modo en que pudiéramos relacionarla muy bien con la conciencia; pero ahora que vemos una malla o red en el campo psicológico y en el campo material, existe la esperanza de hacer alguna conexión.

P- ¿Qué efecto tienen estas teorías en la conciencia de los físicos como personas?

R- Una de las diferencias entre la física y el misticismo es que el conocimiento místico no puede ser obtenido meramente mediante la observación sino sólo cambiando por completo el propio estilo de vida. Mediante un compromiso íntimo e integral con la integridad del propio ser. Casi podría decirse que esta transformación existencial es en si misma el conocimiento. El conocimiento es la transformación. Ahora bien, en la ciencia esto no es verdad. Muchos científicos son capaces de desarrollar estas teorías con implicancias filosóficas profundas y hermosas, y después irse a su casa para vivir allí una vida muy newtoniana. Esto sucede porque el intelecto puede desvincularse de la realidad. Sin embargo, ello no se aplica a todos los científicos por cualquier medio y típicamente, los realmente grandes muestran la influencia de esas teorías en sus propias vidas, como Einstein. Los físicos más intuitivos muestran tal mezcla de su vida y su obra. Pero hay un ejército entero de físicos que pueden elaborar las teorías sin que ellas tengan mayor impacto en sus vidas.

P- ¿Cómo la mente surge del cerebro?

R- La respuesta a esta pregunta es uno de los grandes logros de la ciencia en los últimos veinte años. Déjeme resumirlo. Descartes hizo una división estricta entre la mente y la materia. Llamó a la materia res extensa, y a la mente res cogitans. Los científicos y filósofos se dedicaron durante varios cientos de años a entender cómo esta cosa pensante se relaciona con el cerebro o el cuerpo. Lo que hemos descubierto es que la mente no es una cosa. El lenguaje cartesiano no nos dejaba seguir avanzando. Para el enfoque sistémico, el proceso mental está asociado con la vida en todos los niveles, y todos los sistemas vivientes son al mismo tiempo sistemas cognitivos. A medida que aumentan en complejidad los procesos biológicos, también lo hacen los procesos cognitivos.

Como parte de su adelantado pensamiento Capra destaca:
        Según la física actual el cosmos no es un universo mecanicista compuesto de una multitud de partículas independientes, sino un conjunto dinámico de acontecimientos interconectados en el cual únicamente las interacciones determinan la estructura de la realidad. Este universo de procesos y energía evoca ciertas nociones de las tradiciones espirituales, muy particularmente aquellas del budismo que permiten una comprensión más inmediata de los nuevos conceptos de espacio - tiempo - materia.
        Se puede hoy imaginar el desarrollo de la conciencia, su "cómo", pero no su "por qué". Esta evolución de la mente humana, que debió tener lugar algunos millones de años antes de nuestra era, se sitúa simultáneamente en Occidente y Oriente. Por razones misteriosas nos hemos identificado, en Occidente, con la mente racional que analiza y separa, que es la expresión del ego estrecho, opuesto al pensamiento intuitivo y sintético, mientras que en Oriente se han abocado a trascenderlo. Los grandes místicos han existido tanto en el Oeste como en el Este. Pero es en Oriente que esta corriente ha encontrado un terreno más propicio.
        En otro tiempo, según la teoría newtoniana, el espacio tridimensional del universo era el teatro de los fenómenos físicos, compuestos de partículas elementales que interactuaban y se separaban independientemente. Mientras tanto, uno de los descubrimientos mayores de la física contemporánea fue darse cuenta que no existían entidades físicas independientes, que la realidad era un conjunto de correlaciones, un tejido de acontecimientos interconectados, una interfase entre el observador y lo observado. Es uno de estos tipos específicos de correlación que llamamos "partícula"; esto no es más un grano de arena o una bola de billar, sino una transferencia permanente de energía e información.
        Asistimos, en efecto, a la emergencia de nuevas teorías, ya sea que se trate de las "estructuras disipativas" de Ilya Prigogine, de la "autoorganización" de Von Foerster o del "azar organizador" de Henri Atlan. Estos son los elementos complementarios de un rompecabezas complejo que está progresivamente a punto de constituir este nuevo fundamento investigado por Einstein. Se trata de una visión holística, sistémica y dinámica que se aplica a una extensa gama de fenómenos y campos científicos. No sólo es en la física donde observamos actualmente lo que podemos llamar una revolución dramática del pensamiento científico.
La ciencia es siempre profunda y simple.
Son sólo las verdades a medias las que son peligrosas.
George Bernard Shaw

Richard Freynman (1918-1988) fue premio Nobel de física y, como gran pensador, señaló:

        Dios fue inventado para poder explicar los misterios. Dios siempre es inventado para explicar aquellas cosas que no puedes comprender. Ahora, cuando finalmente descubres como algo funciona, obtienes alguna ley que le estás quitando a Dios; ya no lo necesitas para eso. Por lo tanto, le dejas la creación del Universo, pues eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender aquellas cosas que aún no has solucionado ni entendido, tales como la conciencia, o por qué vives un tiempo limitado -- la vida y la muerte -- cosas como esas. Dios siempre está asociado a aquellas cosas que tu no comprendes.
        Pero no tengo que conocer la respuesta. No me asusta el no saber las cosas, el estar perdido en el misterioso universo que no tiene propósito, que es la forma en que en realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente. Eso no me asusta.
        Si en algún cataclismo fuera destruido todo el conocimiento científico y solamente pasara una frase a la generación siguiente de criaturas, ¿cuál enunciado contendría el máximo de información en el mínimo de palabras? - Yo creo que es la hipótesis atómica, que todas las cosas están formadas por átomos -pequeñas partículas que se mueven con movimiento perpetuo, atrayéndose unas a otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando se las trata de apretar una contra otra. En esa sola frase, verán ustedes hay una cantidad enorme de información referente al mundo, si se aplica sólo un poco de imaginación y pensamiento.
        Puedo vivir con la duda, la incertidumbre y el no saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que podrían ser erróneas. Tengo respuestas aproximadas, creencias posibles y diferentes grados de certidumbre acerca de diferentes cosas, pero no estoy completamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada...
        ¿Qué es la ciencia? La palabra se usa para darle significado a una de tres cosas, o a una mezcla de cosas. Yo no creo que hay que ser preciso, no es una buena idea ser preciso siempre. Algunas veces la ciencia significa un método para descubrir cosas. Otras veces significa un cuerpo de conocimiento salido de las cosas encontradas. También puede significar las nuevas cosas que uno puede hacer cuando ha encontrado algo, o la práctica de cosas nuevas.
        La mayoría de la gente cree en tantas cosas asombrosas que he decidido averiguar el porqué. Y lo que se ha llamado mi curiosidad de investigador me embarcó en dificultades donde había tantas tonterías que me desanimé. Primero empecé por investigar varias ideas y experiencias místicas. Entré en cámaras de aislamiento y obtuve como resultado horas de alucinación, así que conozco algo sobre este asunto. Después, fui a Esalen, que es un foco de este tipo de pensamiento (es un lugar maravilloso que deberías visitar). Entonces me quedé totalmente estupefacto. No me había dado cuenta de CUANTO había. En Esalen hay algunos grandes baños alimentados por fuentes calientes situadas en una cornisa aproximadamente a diez metros sobre el océano. Una de mis experiencias más agradables fue sentarme en uno de esos baños y ver las olas estrellarse contra la pendiente rocosa de abajo, contemplar el cielo azul por encima, y contemplar a una hermosa mujer desnuda que se instalaba tranquilamente en el mismo baño.
Una vez, me senté en un baño donde había una preciosa chica sentada con un individuo que no parecía conocerla de nada. En seguida me puse a pensar, "¡Vaya! ¿Cómo podría entablar conversación con esta hermosa mujer desnuda?" Mientras estaba intentando encontrar algo que decirle, el fulano le dijo "Eh, yo estudio masaje. ¿Podría practicar contigo?" "Naturalmente", dijo ella. Salen del baño y ella se tiende sobre una camilla de masaje, allí mismo. Yo pensaba "¡Que hermosa historia! Nunca llegará a ocurrirme a mi este tipo de cosas". Él empieza a amasarle el dedo gordo del pie. "Creo que lo noto", le dice "Una especie de depresión -- ¿será la hipófisis?"
Entonces lo dejo escapar: "¡Estás un poco lejos de la hipófisis, tío!"
Me miran horrorizados -- me había descubierto -- y dicen. "Es reflexoterapia"
       Es más sencillo atribuir los avistamientos de OVNIs a la conocida irracionalidad de los terrestres que a las desconocidas proezas de los extraterrestres.
COMENTARIO 25
La milenaria Sagrada Enseñanza quedó guardada para nuestros días en arcanos de Oriente. De manera gradual es comprendida por la Ciencia de Occidente que prepara, sin saberlo quizá, las cimientos para sustentar el salto cuántico que la Humanidad dará desde la tercera hacia la cuarta dimensión en nuestro retorno a DIOS. Amigo lector, de ti depende lo que pienses y cuánto sonrías, solo de ti y nadie más. ERES LIBRE; DECIDE, pero hazlo por ti mismo y no por lo que crees que otro piensa.

*
*     *

Nada impide considerar el organismo
como un Mensaje.
Norbert Wiener

Ignoro si se puede, en el humano nivel, tener la perspectiva espacial tridimensional de la microdimensión de una célula, del núcleo dentro de la célula y de los genes dentro del núcleo. Los genes son complejas estructuras microdimensionales formados por la combinación de cuatro moléculas que por millones se repiten a lo largo de la fibra cromosómica. Un Gen es una secuencia de elementos químicos que se  combinan y permutan por millardos como letras que forman palabras y frases en un extenso libro. Un Gen es un fragmento de ADN (Acido Desoxirribo Nucleico) asociado a moléculas de proteína que contiene la información de caracteres hereditarios del organismo. La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice helicoidal. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas. El ADN es una macromolécula fundamental en el factor hereditario por la estructuración espacial y especial de sus componentes, está formado por subunidades llamadas nucleótidos. A su vez cada nucleótido lo componen un grupo ortofosfato unido a un anillo de desoxirribosa que se une a una base nitrogenada de Adenina (A), Timina (T), Citocina (C) y Guanina (G). Los nucleótidos se disponen como dos escaleras entrelazadas y enfrentadas entre sí cual dos ejes o hélices enrolladas una con otra. Al unirse los dos ejes, coinciden en el mismo plano las bases nitrogenadas, que se complementan de a dos: Citocina con Guanina y Adenina con Timina formando los escalones de una doble escalera helicoidal muy larga. El esqueleto de cada cadena está formado por las moléculas de ortofosfato y desoxirribosa alternadas. Los peldaños de la escalera son de bases nitrogenadas púricas y pirimídicas, unidas por un enlace de puente de hidrógeno. Esta estructura espacial de la ultramicrodimensión en el núcleo celular permite, por la secuencia de bases u orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN, informar genéticamente mediante simples elementos que constituyen las instrucciones del programa genético de un organismo y además posee la capacidad de reproducirse sin alterar la información.

El Genoma representa el conjunto de la información genética de una especia, está codificado en moléculas de ADN donde se encuentran almacenadas las claves para la diferenciación de las células que forman los diferentes tejidos y órganos de un individuo. La larga molécula de ADN de cada cromosoma lleva la información para miles de genes, lo hace cual conjunto de palabras que contienen la información sobre la estructura primaria de una proteína, es decir, la secuencia de los aminoácidos que la constituyen. En la especie humana se estima que existen más de 100.000 genes que se encuentran ubicados en nuestros cuarenta y seis cromosomas. Kofi A. Annan Secretario General de las Naciones Unidas destacó que la clave genética de la vida humana pertenece a toda la humanidad.

COMENTARIO 26
Mientras profundizo en la microdimensión de la vida más me asombra la MegaDimensión divina que con su Inteligencia Pura compenetra, hacia lo grande y hacia lo pequeño, cada partícula de SU CREACIÓN, y más me confunde apreciar "genios" quienes en tono agresivo señalan que Dios es una creación del cerebro humano, que descendemos del mono y el Universo es fruto del azar.

*
*     *

Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas
el Lunes, Miércoles y Viernes,
y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica
el Martes, Jueves y Sábado.
Sir William Bragg

Expondré a continuación aspectos básicos de física cuántica para captar, eso espero, de mejor manera el trascendental concepto sobre salto cuántico de los pensamientos desde el plano sutil de la mente hacia el plano más denso del la materia cerebral, y la respuesta procesada por el cerebro sobre la base de la información que los sentidos le hacen llegar desde el mundo exterior y por su intermedio fluye de manera cuántica hasta la mente.

Según Richard Feynman la mecánica cuántica es:

La descripción del comportamiento de la materia y de la luz en todos sus detalles, y en particular, de todo aquello que tiene lugar a escala atómica. A muy pequeña escala, las cosas NO se comportan en absoluto como aquellas de las cuales tenemos una experiencia directa. No se comportan como ondas, no se comportan como partículas, como nubes ni como bolas de billar, ni como un peso sobre una cuerda, ni como nada que se haya visto jamás.
A mirada de un físico el proceso cuántico se manifiesta de la siguiente manera:
En el átomo los protones y los neutrones pueden migrar por todo el interior de un núcleo. Existe la probabilidad de que un protón o neutrón dado, se encuentre en una cierta región. Hay una pequeña posibilidad que un compuesto formado por una partícula alfa de dos protones y dos neutrones pueda emigrar hacia el exterior del núcleo. Es más probable que esto ocurra en un núcleo grande que en uno pequeño. La partícula alfa estará libre de la fuerza fuerte residual que la mantenía atrapada en el interior del núcleo y, del mismo modo que un resorte, liberado repentinamente, la partícula alfa cargada se "lanzará" fuera del núcleo. Esa idea de que "si puede suceder, ¡sucederá!" es fundamental para la mecánica cuántica, la rama de la física que explica el comportamiento de las partículas, en términos de probabilidades. Para algunos átomos hay una probabilidad cierta de sufrir decaimientos radiactivos, a causa de la posibilidad de que el núcleo --por un instante-- pueda existir en un estado que le permita volar en pedazos.
La física cuántica estudia las leyes de la naturaleza para sistemas muy pequeños como los de electrones y átomos. A esta escala los procesos de transferencia de energía no ocurren de manera continua como en la escala macroscópica; las partículas se comportan como ondas y las ondas como partículas, y las leyes de la física son no determinísticas sino probabilísticas. En física cuántica, las propiedades de una partícula subatómica carecen de la certidumbre de nuestro mundo cotidiano: su posición, su velocidad, vienen expresadas por probabilidades. Sólo mediante la observación podemos fijar los valores finales de dichas magnitudes, proceso que recibe el nombre de colapso de la función de onda mecánico-cuántica.

El experto en física atómica y nuclear Otto Robert Frisch nacido en Viena en 1904, el año 1978 destacó conceptos que ayudan a ubicarnos mejor en el mundo de la "realidad" al señalar:

        En la base de la física clásica está la suposición ingenua de que el mundo existe "fuera de nosotros", y que nuestros sentidos nos permiten observar el mundo tal como es realmente. Desde hace mucho tiempo, los filósofos habían puesto reparo a aquel punto de vista primitivo, indicando que es imposible saber si una flor realmente es roja cuando nadie la mira o, es más, si realmente existe.
        La teoría cuántica nos enseñó que cualquier intento de explorar una cosa tiene irremediablemente un efecto sobre la misma. Hablando con precisión, la teoría cuántica vació de sentido frases como "esto es así", y todo lo que podemos decir es: "hemos observado esto". Cuando observamos la velocidad de una partícula, cambiamos su posición, y viceversa; de manera que nuestro conocimiento simultáneo de ambas magnitudes implica un grado de indeterminación, descrito por las relaciones de incertidumbre de Heisenberg. Por eso, no podemos predecir con precisión el movimiento futuro de la partícula.
        Hablando en términos muy generales, la mecánica cuántica nos permite predecir, a partir de las observaciones realizadas, no la certeza, sino tan sólo la probabilidad de que la próxima observación dará un resultado determinado. La causalidad en sentido estricto ya no forma una parte de la física atómica o subatómica.
       El libre albedrío es algo bastante diferente. No significa que nuestras acciones sean impredecibles. Quiere decir que reaccionamos a los estímulos de una manera compleja y sutil, la cual depende de nuestra composición genética, de la educación recibida y de todas las múltiples experiencias de nuestra vida. Esto es posible sólo porque nuestro cerebro es un sistema muy seguro, que trabaja de manera casi totalmente determinista; en verdad, el cerebro fue construido muy cuidadosamente para hacer mínimas las incertidumbres que resultan de fluctuaciones cuánticas.
        Sin embargo, es probable que los efectos cuánticos den lugar a una cierta acción errática ocasional que nos evita ser como máquinas; es posible que causen el pensamiento extraño que, en su fugaz paso por nuestra mente, sea la semilla de un poema, de un cuadro o de una nueva teoría científica. Por lo tanto, la incertidumbre cuántica muy bien podría ser la fuente de la creatividad humana, y aun de la libertad humana. Podemos añadir que los efectos cuánticos son las causas principales de las mutaciones, y por lo tanto hacen posible el proceso de la evolución biológica.
        Pero, ¿qué significa esto? ¿Tiene el mundo, realmente, una cantidad infinita de dimensiones, de las cuales podemos percibir sólo tres con nuestros sentidos? Pienso que éste es un aspecto muy inquietante de la teoría cuántica.
Quantum es la mínima cantidad de energía electromagnética que puede recibir o emitir una partícula. Dicha partícula llevaría siempre una onda asociada u onda de fase electromagnética. En base a esto, la mecánica del cuanto estudia el comportamiento de dichas partículas en coexistencia con ondas de diferentes longitudes. Dicha partícula posee una "masa" y la masa podría  adoptar diferentes velocidades, magnitudes ligadas a condiciones mecánicas estructurales del medio en el cual tiene lugar la progresión del móvil. Cuando dichas ondas asociadas entran en fase concordante, se acumula energía vibratoria, la propia del móvil, cuya velocidad cinemática concuerda con la progresión sucesivas de los "nodos" o puntos en los cuales se ha acumulado la energía. Dichos "nodos" son en realidad reconocidos como acciones por la cual se les da el término de partículas; pero a veces, suelen ser indistinguibles de su onda asociada. Estamos ante un fenómeno físico donde la observación y la medición son indeterminadas. No es posible fijar la posición de un electrón en un instante dado, sino que hay una "probabilidad de que ocupe tal o cual punto".

Walker en su modelo de sistemas cuánticos correlacionados relaciona la interacción mente-cerebro con la interacción mente-sistema cuántico. Tomando en cuenta tres variables: el observador, la observación y el sistema observado. En su teoría estas variables se convierten en la conciencia, el feedback y el azar (lo observado). ¿Cómo entra el azar? según el modelo de Walker, el primer punto estriba en que el cerebro contiene un escaso número de procesos aleatorios. Para esta afirmación dice basarse en los trabajos sobre la función del sistema nervioso central del Dr. John Eccles. En la teoría de Walker, resulta esencial que la conciencia sea capaz de operar en forma no local y que pueda entrar en interrelación con un sistema físico que esté siendo observado en vez de quedar confinado en el propio cerebro. Esta es la naturaleza básica del modelo de Walker; que la conciencia puede influir en acontecimientos al azar de modo directo, tanto dentro de él mediante el colapso de la función ondulatoria de esos acontecimientos en el acto de la observación.

Roger Penrose y Stuart Hameroff, sostienen que la conciencia es un efecto cuántico. Llaman a este modelo "Orch OR" (Orchestrated Objective Reduction). Según Penrose, la mente humana funciona como una máquina cuántica, de forma que, frente a una pluralidad de posibilidades, nuestro pensamiento desencadena el colapso de la función de onda -el paso de probabilidad a certidumbre-. Es así como millones de posibilidades convergen en una simple, y única idea. Penrose insinúa que la naturaleza cuántica de la mente humana reside en unos elementos de la neurona llamados microtúbulos. Los microtúbulos son estructuras microscópicas de 25 nanómetros de diámetro similares a largos y finos tubos huecos de proteína tubulina rellenos de agua, semejantes a cañerías. Se cree que la función de los microtúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares. Los microtúbulos conforman el esqueleto en miniatura de las neuronas. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la célula en una verdadera estructura de mallas, las que sirven de esqueleto para la célula, dándole consistencia al igual que a sus prolongaciones, y actúan a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas, como lo son los neurotransmisores. La proteína que forma un microtúbulo tiene una cavidad central en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína del microtúbulo se configura a sí misma, modificando dinámicamente la función del microtúbulo, que estaría en directa relación con la conciencia.

Roger Penrose opina que tiene que haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que están por venir, cuya base es el teorema de Gödel que implica que la indemostrabilidad formal de una cierta proposición matemática es señal de que de hecho es verdadera. Esto lo lleva a concluir que nuestro pensamiento matemático tiene componentes no computables. Él cree que existe una relación directa entre esta no computabilidad y el puente entre el nivel cuántico y el nivel clásico que a su vez se relaciona con el proceso de medida cuántica antes mencionado. Por lo tanto, habría que buscar un lugar en el cerebro que pueda aprovechar los efectos de coherencia cuántica para acoplarlos a la actividad neuronal que se observa a gran escala en el cerebro. El lugar más prometedor parece ser los microtúbulos de Stuart Hameroff y sus colegas de la Universidad de Arizona, que forman parte del citoesqueleto celular. Sus consideraciones a favor de estas entidades celulares se apoyan en varias sugerencias que no están basadas en evidencias demasiado sólidas: Dentro del microtúbulo podría existir un estado especialmente ordenado del agua (agua "vicinal") que podría ayudar a mantener el estado de coherencia cuántica buscado.

La idea de citoesqueleto surge a comienzos de la década de los ochenta, cuando Keith Porter aprecia en el microscopio de alto voltaje una red tridimensional que involucra a microtúbulos y otros filamentos del citoplasma celular. El Citoesqueleto es una estructura tridimensional dinámica que llena el citoplasma. Esta estructura actúa como un músculo y como un esqueleto para el movimiento y la estabilidad de la célula. Las fibras que componen el citoesqueleto son microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Los microtúbulos actúan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesículas. Los microtúbulos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis.

A principio de los años 70, el neurofisiólogo Karl Pribram, elaboró una teoría holográfica del funcionamiento cerebral que permite dar cuenta de algunos hechos establecidos en el mundo de la memoria y dedujo que la memoria es almacenada en el cerebro como un holograma. Nacía así el modelo holográfico del cerebro. Un holograma es una imagen tridimensional que se crea empleando un rayo de luz coherente (láser) para hacer que surja la imagen nítida del objeto que se fotografió. Además tiene la notable característica de que si se parte la imagen por la mitad en cada una de las dos mitades aparece la imagen tridimensional entera; no importa cuantas veces la particionemos, cada fragmento revela  la imagen completa y tridimensional del original. Pribram afirma que el cerebro es una entidad holográfica que interpreta un universo holográfico, señalando además que los conductores de la conciencia serían los microtúbulos, esas estructuras microtubulares de proteínas unimolecular, alojados en el citoplasma celular, en particular en las neuronas del cerebro. Según el anestesista e investigador Stuart Hameroff, la malla de microtúbulos dentro de la red neuronal, sería el escenario donde se desarrolla el drama cuántico de la conciencia. Stephen Hawking, especialista en relatividad global y cosmología, postula que la conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro. El microtúbulo es un cilindro de una única molécula de proteína, hueco y con un pequeño agujero. Para tener una idea de su tamaño, 40.000 de ellos puestos uno al lado de otro, miden 1 mm.

Stuart Hameroff, profesor en el departamento de Anestesiología y Psicología de la Universidad de Arizona en Tucson, dio la pista a Penrose al descubrir que algunos anestésicos adormecen la conciencia al inhibir el movimiento de los electrones en los microtúbulos. Estudian el "Quantum de la conciencia" y ambos científicos, desde su ámbito de la medicina y la física proponen un sustrato para un modelo cuántico de la conciencia en el nivel de los microtúbulos de las neuronas. Hameroff está convencido que los microtúbulos  deben jugar algún papel importante en la explicación final de la conciencia, suponiendo que los pensamientos y las imágenes mentales bien podrían surgir cuando la coherencia de los modelos que recorren en forma de ondas las paredes de una red de microtúbulos alcanza cierto nivel crítico. Descubrió que los microtúbulos conducen muy bien las vibraciones físicas a lo largo de sí mismos y que son capaces de transmitir la misma onda al del lado y así sucesivamente, de modo que toda una red de microtúbulos puede vibrar en sintonía y comportarse como una red informática, siendo para él la red de microtúbulos de cada neurona un diminuto sistema computacional, por lo que el cerebro tendría tantos millones de computadores como neuronas posee, interconectados mediante una red de 100 billones de billones de conexiones.

Sobre el concepto mente-cerebro sir Roger Penrose de la Universidad de Oxford destaca:

        Puesto que somos capaces de realizar operaciones no computacionales en matemáticas, nuestro cerebro tendrá que estar basado en una física no computacional. Esto es debido a que no es posible simular algo no computacional mediante algo computacional.
         La conciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo.
        Muchos filósofos y psicólogos parecen aceptar la idea de que la conciencia humana está muy ligada al lenguaje humano. Por consiguiente es sólo en virtud de nuestras capacidades lingüísticas por lo que podemos alcanzar una sutileza de pensamiento que es la impronta misma de nuestra humanidad y la expresión de nuestras propias almas. Es el lenguaje, según este punto de vista, el que nos distingue de los otros animales, y nos proporciona así una excusa para privarles de su libertad y sacrificarlos cuando sentimos que surge dicha necesidad.
        No es realmente legítimo considerar al cerebro simplemente como una colección fija de cables neuronales. Las interconexiones entre neuronas no son fijas, como lo serían en el modelo de computador anterior, sino que están cambiando continuamente.
        Si queremos llegar a explicar los efectos de la conciencia tendremos que encontrar algún proceso físico no computable.
        ¡Quizá estemos condenados a ser computadores después de todo! Yo, personalmente, no lo creo.
        La conciencia parece ser un fenómeno tan diferente de otros fenómenos perceptibles en el mundo físico que debe de ser algo muy especial. En cuanto a su organización física, puedo discernir con claridad que se trata de las ideas tradicionales de la Física organizadas en sistemas más complejos. Pero tiene que haber algo más, algo cuya naturaleza sea completamente diferente de las otras cosas que son importantes en la forma en la que funciona el mundo. Algo que aunque se use sólo ocasionalmente, tenga una organización tan refinada que se aproveche de la reducción de estados y la canalice con el objetivo de hacernos funcionar, pero que muy raramente se aproveche en los fenómenos físicos de manera útil.
        Soy un poco más receptivo a las cuestiones religiosas que la mayoría de las personas que sostienen opiniones exclusivamente científicas. No es que crea en el dogma que forma parte de la religión, pero las religiones estudian cuestiones que la ciencia no trata. Los asuntos morales ¿son algo externo a nosotros? Yo llamo a estas cosas "inesencialmente platónicas". Hay una noción platónica, una noción absoluta de qué son estas cosas. Y debo decir que me inclino hacia esa dirección. Creo que no es algo hecho por el hombre, sino que existen cosas externas a nosotros que en este momento no podemos comprender científicamente, pero que sin embargo son parte de un gran marco conceptual que quizás algún día se entienda globalmente.
        Para comprender la mente es necesaria la nueva física y, casi paradójicamente, descubrir esta nueva física puede depender de nuevas concepciones de la mente. La conciencia se creó por algún misterioso fenómeno de la mecánica cuántica que sucede en las células cerebrales. El microtúbulo del cerebro es la raíz de la conciencia, la base física de los fenómenos conscientes como el razonamiento o la imaginación está en estas estructuras submoleculares. La mayor parte de las células cerebrales ocupan su tiempo en procesar, almacenar imágenes y controlar a los músculos; sólo porciones relativamente pequeñas del cerebro se dedican a tareas relacionadas con el pensamiento consciente. La calidad de la comprensión y el sentimiento humano no es algo que pueda simularse mediante un programa de cómputo; esto es, no puede descomponerse simplemente en una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina que, siguiéndola paso a paso en un computador es susceptible de ser reproducida mediante un programa de cómputo, quizá tampoco cualquier proceso en el cerebro que de origen a la conciencia pueda ser comparable con la rutina de un computador. Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas. La mecánica cuántica propone que un electrón u otros habitantes del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados; está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera u otra. Pero en el momento en que un electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado. El cerebro procesa a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente.
        La consciencia me parece un fenómeno de tal importancia que no puedo creer que sea algo que sólo es "accidentalmente" producido por una computación complicada: es el fenómeno en el que se hace conocida la misma existencia del universo.
COMENTARIO 27
La conciencia no se crea en el cerebro, se manifiesta de manera cuántica en un salto desde la mente hacia el cerebro, es decir, sin cerebro no hay manifestación consciente, siendo el cerebro el vehículo físico que permite a la conciencia expresarse. Me parece ver trabajando, con rudimentario instrumental, al Dr. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), médico histólogo español que compartió en 1906 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el citólogo italiano Camillo Golgi. Cajal descubrió y demostró que el cerebro no era una red continua, sino que cada neurona constituía un elemento individual con vida propia anticipando el mecanismo de propagación del impulso nervioso. Personas con la dedicación, estudio e inspiración de Ramón y Cajal nos permiten ingresar al tercer milenio con una luz de esperanza en el futuro.

Se dice que en el nivel de los microtúbulos cerebrales es donde los electrones vibran con los pensamientos y dan lugar al "milagro" de los constantes y continuos saltos cuánticos desde la dimensión mental que es sutil hacia la dimensión de la materia que es más densa o menos sutil. El cerebro humano es el único órgano de la esfera planetaria que posee esta cualidad que lo hace diferente a toda otra estructura biológica. Sin ser el cerebro la fuente de los pensamientos es fundamental para que los pensamientos logren expresarse y actuar. Importa saber que hay dos niveles mentales, el consciente que es la fuente de los pensamientos, es decir, el pensar es un acto consciente que podemos manejar y dirigir. El otro nivel mental es el subconsciente o inconsciente como otros llaman. El subconsciente es el intermediario entre la mente y el alma, él recibe la energía-información que en un continuo llega desde el alma y la administra y hace llegar al cerebro. A su vez el subconsciente tiene la cualidad de moverse más allá del tiempo y del espacio. Él no discrimina, acepta lo que considera válido. El consciente mental puede manejar e influir en el subconsciente siempre y cuando la idea-fuerza sea convincente y repetitiva. Acá está toda la esencia de la Ciencia de la Mente con su Arte del Buen Pensar. Sin importar quien uno sea, donde se encuentre y la creencia que se tenga, cada persona está facultada para pensar, y pensar bien o mejor si esa es su voluntad. Al pensar mejor se inicia el proceso de la autosuperación que ahora, por acción de las energías externas y cósmicas del Cambio de Tiempo todo lo aceleran y por tanto quien decide ser mejor persona lo logra en menos tiempo; quien decide pensar mejor y limpiar ese 70% de pensamientos basura que nos caracteriza, hace una limpieza mental más veloz, es decir, se logra hoy con menor esfuerzo una real Reprogramación Mental con menos esfuerzo que ayer. Esta reprogramación mental crea nuevos módulos mentales destinados al correcto pensar y facilita la emisión de mejores pensamientos. Al así realizarlo iniciamos la Reingeniería Cerebral cuántica, creando en la corteza cerebral más surcos donde se archivan módulos-archivos propios de los buenos pensamientos, a su vez, de la aparente nada surge materia. Aumenta el número de células neuroglia que además de servir de soporte a las neuronas tienen importante función en la química cerebral; se crean montones de millones de dendritas y cada neurona activa ve crecer su árbol de interconexiones que aumenta en un rango desde 1.000 hasta 500.000; aumenta el número de los neuropéptidos neurotransmisores destinados al transporte del pensamiento por el sistema nervioso con la información de ida y regreso cuyo tráfico de información en un segundo supera nuestra capacidad de percepción y es impresionante...

En la unión mente-cerebro tiene que haber un nodo, punto o microlugar donde lo sutil pasa a ser denso y lo denso sutil; donde el pensamiento pasa a ser estímulo neuronal y el estímulo neuronal pensamiento. Se supone, cada vez con más argumentación científica, que es en los microtúbulos de las neuronas.

Saber que hay estructuras en nuestro cerebro que permiten explicar el paso de los pensamientos desde la mente hacia nuestro cuerpo, por saltos cuánticos efectuados en los microtúbulos, y que esos saltos cuánticos dan a la estructura cerebral un modelo que pasa a ser inalterable y queda almacenado en módulos de modelos de pensamientos similares que, de manera consciente podemos manejar. Conocer además que el organismo es similar a una enorme red electromagnética que interactúa entre sí por medio de ondas eléctricas y substancias químicas altamente especializadas que las neuronas elaboran de acuerdo a los estímulos mentales, y saber que estas señales llegan casi instantáneamente a todas las células del organismo, y conocer además que cada célula es un minicomputador poderoso e inteligente, cuya misión es trabajar en armonía con las otras células cumpliendo con su clave genética, nos permite, todo este conocimiento, racionalmente influir de manera positiva sobre nuestro organismo, siendo los resultados de este intento acordes con la perseverancia, convicción y la fe que tengamos en que podemos hacerlo.

Al ser el ser humano libre para emitir pensamientos, pues el pensar es algo absolutamente privado que escapa al externo control de otros, y tener nosotros el poder de pensar lo que se nos antoje o plazca sin tener idea los demás sobre qué estamos pensando, somos los rectores y conductores del proceso cuántico mente-cerebro, aunque ignoremos que es así y lo que ello significa. ES ASÍ; somos los únicos comprometidos con lo que se piensa. Pensar es regir y moldear el propio destino; somos los únicos responsables de lo que somos como fruto de lo pensado, y somos los artífices de lo que, a partir de ahora, lleguemos a ser.

Ignoro el impacto que esta milenaria verdad, tan reciente en cuanto conocimiento y comprensión, produzca en lectores que la asimilan. No todos aceptan tener la absoluta responsabilidad de lo que se es, es más, duele la posibilidad de reconocerlo. Es SABER que somos los referentes de la propia vida y el sentido que a la misma le hemos dado y queremos darle. Es saber que nuestro cerebro posee la divina estructura no aleatoria de ser un computador biológico con conexiones al mundo sutil, sin el cual lo sutil de la mente no puede expresarse en este plano más denso de la materia. Es saber que con cada pensamiento positivo, reforzado por una Actitud Mental Positiva y el sincero deseo reiterativo de estar y ser mejor "ME HARÁ SER Y SENTIR MEJOR", y con ello ayudar al entorno, a otras personas, al Escudo Protector Planetario y reforzar los sólidos cimientos de un Mundo Mejor que ya no se ve cual lejana utopía sino como una lógica cercana realidad. Todo ello si así me lo propongo en mi libre albedrío y libre derecho de pensar mejor, pues mi subconsciente se sincroniza con aquellos que, en forma similar lo anhelan, potenciándose más allá del tiempo y el espacio movilizando Fuerza, Energía e Información que se plasma en elementos constitutivos de un Mundo Mejor.

*
*     *

El público creerá cualquier cosa,
siempre y cuando no esté fundamentada en la verdad.
Edith Sitwell

Para comprender la presente sección, conviene tener presente a la Sagrada Enseñanza que destaca:

Nada de lo que escuches o leas, esté escrito donde lo esté o dígalo quien lo diga, debes aceptarlo sin previo discernir y por ti mismo decidir lo que es válido o no.
Jiddu Krishnamurti nació en una familia brahmán el 12 de Mayo de 1895 en Madanapalle, Sur de India. Cuando tenía 10 años su madre murió, fue un niño enfermizo que estuvo cerca de la muerte. A principio del verano de 1909, mientras paseaba fuera del recinto de la Sociedad Teosófica, Charles Leadbeater, un destacado miembro de esa Sociedad, se fijo en Krishnamurti de catorce años. Sobrecogido por el Aura del joven, completamente libre de egoísmo, Leadbeater tuvo la certeza que estaba destinado a ser un gran Maestro Espiritual. Los Teósofos determinaron que Krishnamurti era el vehículo físico de Maitreya. En 1911 se formo una organización Llamada "La Orden de la Estrella de Oriente" cuya jefatura se le entregó a Krishnamurti. Su propósito era preparar y anunciar la venida del nuevo Instructor del Mundo, el joven Krishnamurti. Annie Besant fue la encargada que el "Enviado" recibiera la mejor educación posible, quien en 1929 disolvió La Orden de la Estrella que contaba con 60.000 miembros y tenía mucho poder. El 17 de Febrero de 1986, a los noventa años, Krishnamurti murió en Ojai, California.

Mary Lutyens, una amiga, escribió su biografía y en ella destacó:

La educación de Krishnamurti fue totalmente inusual. A pocos en la historia se les ha concedido la temprana posición que él conocía. Miles de personas en todo el mundo sabían de su misión especial, y desde la adolescencia, la adulación seguía sus pasos. Sin embargo el orgullo nunca estuvo en su naturaleza, ni tampoco ningún pensamiento de beneficio personal. Aunque la consideración y el respeto que recibía eran una gran fuente de molestia para él, los afrontaba con gracia y dignidad. Esta falta total de presunción fue evidente desde sus primeros años.

El 2 de agosto de 1929, día de apertura del Campamento Anual de la Estrella de Oriente, celebrado en Ommen, Holanda, Krishnamurti disolvió la Orden ante tres mil estupefactos miembros. Mostraré el texto completo de esa Conferencia, un discurso histórico que vale la pena conocer en nuestros días, pues tiene aspectos sobre la Verdad que vale la pena meditar, y lo mejor para ello no es leer fragmentos sino la totalidad de lo expresado por quien, con valor, tuvo la sinceridad de sacrificar regalada vida de halago y poder, y además decir, entre otras cosas, que no era quien ellos, de buena fe, en un ansia mesiánica, pensaban que él era, pues él sólo había venido al mundo para hablar a los demás. Con la fuerza y magnetismo de la Verdad que de él dimanaba, señaló:

Vamos a discutir esta mañana la disolución de la Orden de la Estrella. Muchos se alegrarán y otros se sentirán más bien tristes. Esta no es una cuestión de regocijo ni de tristeza, porque es algo inevitable, como voy a explicarlo.
Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo: “¿Qué recogió ese hombre?”. “Recogió un trozo de la Verdad”, contestó el diablo. “Ese es muy mal negocio para ti, entonces”, dijo su amigo. “Oh, no, en absoluto”, replicó el diablo, “voy a dejar que la organice”.
Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella. Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede “descender” ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las  organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera. El interés que no nace del amor a la Verdad por sí misma, sino que es despertado por una organización, no tiene valor alguno. La organización se convierte en una estructura dentro de la cual sus miembros pueden encajar convenientemente. Ellos no se esfuerzan más por alcanzar la Verdad o la cumbre de la montaña, sino que más bien tallan para sí mismos un nicho conveniente donde se colocan, o dejan que la organización los coloque, y consideran que, debido a eso, la organización ha de conducirlos hacia la Verdad.
De modo que esta es la primera razón, desde mi punto de vista, por la que la Orden de la Estrella debe ser disuelta. A pesar de esto ustedes formarán probablemente otras Ordenes, continuarán perteneciendo a otras organizaciones que buscan la Verdad. Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor, comprendan esto. Yo haría uso de una organización que me llevara de aquí a Londres, por ejemplo; ésta es una clase por completo diferente de organización, meramente mecánica, como el correo o el telégrafo. Yo usaría un automóvil o un buque de vapor para viajar, estos son sólo mecanismos físicos que nada tienen que ver con la espiritualidad. Por otra parte, sostengo que ninguna organización puede conducir al hombre a la espiritualidad.
Si se crea una organización para este propósito, ella se convierte en una muleta, en una debilidad, en una servidumbre que por fuerza mutila al individuo y le impide crecer, establecer su unicidad que descansa en el descubrimiento que haga, por sí mismo, de esta Verdad absoluta e incondicional. Por lo tanto, esa es otra de las razones por las que he decidido, ya que soy el Jefe de la Orden, disolverla. Nadie me ha persuadido para que tome esta decisión.
Esta no es ninguna magnífica proeza, porque yo no deseo seguidores, y esto es lo que quiero significar. En el momento en que siguen a alguien, dejan de seguir a la Verdad. No me preocupa si prestan o no prestan atención a lo que digo, deseo hacer cierta cosa en el mundo y voy a hacerla con resuelta concentración. Sólo estoy interesado en una cosa esencial: Hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías y nuevas filosofías. Entonces, como es natural, me preguntarán por qué recorro el mundo hablando continuamente. Les diré porque lo hago. No es porque desee que me sigan ni porque desee un grupo especial de discípulos selectos. ¡Cómo gustan los hombres de ser diferentes de sus semejantes, por ridículas, absurdas o triviales que puedan ser sus distinciones! No quiero alentar ese absurdo. No tengo discípulos ni apóstoles, ya sea en la tierra o en el reino de la espiritualidad.
Tampoco es la tentación del dinero, ni es el deseo de vivir una vida cómoda lo que me atrae. ¡Si yo quisiera llevar una vida cómoda no vendría a un Campamento ni viviría en un país húmedo! Estoy hablando francamente porque quiero que esto quede establecido de una vez por todas. No deseo que estas discusiones infantiles se repitan año tras año.
Un periodista que me ha entrevistado, consideraba un acto grandioso disolver una organización en la que había miles y miles de miembros. Para él esto era una gran acción, porque dijo: “¿Qué hará usted después, cómo vivirá? No tendrá seguidores, la gente no le escuchará” Con que sólo haya cinco personas que escuchen, que vivan, que tengan sus rostros vueltos hacia la eternidad, será suficiente. ¿De qué sirve tener miles que no comprenden, que estén por completo embalsamados en sus prejuicios, que no desean lo nuevo, sino que más bien desean traducir lo nuevo para que se acomode a sus propias personalidades estériles, estancadas? Si hablo enérgicamente no me entiendan mal, por favor, no es por falta de compasión. Si acuden a un cirujano para una operación, ¿no es bondad de su parte operar aunque les cause dolor? Así, de igual modo, si yo hablo francamente no es por falta de verdadero afecto; al contrario.
Como he dicho, tengo solamente un propósito: hacer que el hombre sea libre, impulsarlo hacia la libertad, ayudarle a que rompa con todas sus limitaciones, porque sólo eso habrá de darle la felicidad eterna, la realización no condicionada del ser.
Porque soy libre, no condicionado, total – no una parte, no lo relativo, sino la Verdad total que es eterna – deseo que aquellos que buscan comprenderme sean libres; que no me sigan, que no hagan de mi una jaula que se tornará en una religión, una secta. Más bien deberían liberarse de todos los miedos: del miedo de la religión, del miedo de la salvación, del miedo de la espiritualidad, del miedo del amor, del miedo de la muerte, del miedo de la vida misma. Así como un artista pinta un cuadro porque se deleita en esa pintura, porque ella es la expresión de su ser, su bienestar, su gloria, así hago yo esto, y no porque quiera nada de nadie.
Ustedes están acostumbrados a la autoridad, o a la atmósfera de autoridad, la cual creen que va a conducirlos a la espiritualidad. Creen y esperan que otro, por sus extraordinarios poderes – un milagro – pueda transportarlos a ese reino de libertad eterna que es la Felicidad. Toda la perspectiva que tienen de la vida está basada en esa autoridad.
Me han escuchado durante tres años sin que ningún cambio se operara en ustedes, salvo en algunos pocos. Ahora, analicen lo que estoy diciendo, sean críticos para que puedan alcanzar una comprensión profunda, fundamental. Cuando buscan una autoridad que los conduzca a lo espiritual, se obligan automáticamente a crear una organización alrededor de esa autoridad. Por la creación misma de esa organización que suponen a de ayudar a esta autoridad para que les guíe hacia la vida espiritual, quedan presos en una jaula.
Si yo les hablo francamente, recuerden, por favor, que no lo hago así por dureza ni por crueldad ni a causa del entusiasmo por mi propósito, sino porque deseo que comprendan lo que estoy diciendo. Esa es la razón por la que están aquí, y sería una pérdida de tiempo si yo no explicara claramente, decisivamente, mi punto de vista.
Durante dieciocho años se han estado preparando para este acontecimiento, para la Venida del Instructor del Mundo. Durante dieciocho años se han organizado, han esperado a alguien que viniera a dar un nuevo deleite a sus corazones y mentes, que transformara por completo sus vidas otorgándoles una nueva comprensión; a alguien que los elevara a un nuevo plano de existencia, que les diera un nuevo estímulo, que los hiciera libres, ¡y vean ahora lo que está sucediendo! Piensen, razonen consigo mismos y descubran de qué manera esa creencia los ha hecho diferentes, no con la superficial diferencia de llevar una insignia, lo cual es trivial, absurdo. ¿En qué forma una creencia así ha barrido con todas las cosas no esenciales de la vida? Esta es la única manera de juzgar: ¿En qué forma son más libres, más grandes, más peligrosos para toda Sociedad que esté basada en lo falso y en lo no esencial? ¿En qué forma los miembros de esta Organización de la Estrella han llegado a ser diferentes?
Como dije, ustedes se han estado preparando para mí durante dieciocho años. No me preocupa si creen o no creen que soy el Instructor del Mundo. Eso es de muy poca importancia. Puesto que pertenecen a la Organización de la Orden de la Estrella, han entregado su simpatía, su energía, aceptando que Krishnamurti es el Instructor del Mundo – parcial o totalmente; totalmente para aquellos que en verdad están buscando, sólo parcialmente con quienes están satisfechos con sus propias verdades a medias –.
Se han estado preparando durante dieciocho años, y miren cuántas dificultades tienen ustedes en su camino hacia la comprensión, cuántas complicaciones, cuántas cosas triviales. Sus prejuicios, sus miedos, sus autoridades, sus iglesias nuevas y viejas... Todas esas cosas, sostengo, son una barrera para la comprensión. No puedo ser más claro que esto. No quiero que estén de acuerdo conmigo, no quiero que me sigan, quiero que comprendan lo que estoy diciendo.
Esta comprensión es necesaria porque la creencia de ustedes no los ha transformado, sino que solo los ha complicado, y porque no están dispuestos a afrontar las cosas como son. Lo que desean es tener sus propios dioses, dioses nuevos en lugar de los viejos, religiones nuevas en lugar de las viejas, nuevas formas en vez de las viejas, todas cosas inútiles, barreras, imitaciones, muletas. En lugar de las viejas distinciones espirituales, tienen ustedes nuevas distinciones espirituales, en lugar de los viejos cultos, tienen cultos nuevos. Todos dependen de algún otro para su espiritualidad, para su felicidad, para su iluminación; y aunque se han estado preparando para mí durante dieciocho años, cuando yo digo que todas estas cosas son innecesarias, cuando digo que deben descartarlas todas y mirar dentro de sí mismo para la iluminación, para la gloria, para la purificación e incorruptibilidad del ser, ninguno de ustedes quiere hacerlo. Puede que haya unos pocos, pero son muy, muy pocos.
¿Para qué, pues, tener una organización?
¿Por qué personas falsas, hipócritas, me han seguido a mí, la encarnación de la Verdad? Recuerden, por favor, que no estoy diciendo cosas duras o crueles, sino que hemos llegado a una situación en que deben ustedes enfrentarse a las cosas tal como son. El año pasado dije que no transigiría. Muy pocos me escucharon entonces. Este año he puesto eso absolutamente en claro. No se cuántos miles en el mundo – miembros de la Orden – han estado preparándose para mí durante dieciocho años; sin embargo, ahora no están dispuestos a escuchar incondicionalmente, totalmente, lo que digo.
¿Para qué, pues, tener una organización?
Como dije antes, mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres, porque sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor. Esta es la absoluta incondicionada Verdad que es la Vida misma. Deseo, por lo tanto, que el hombre sea libre, que se regocije como el pájaro en el cielo claro; libre de toda carga, independiente, extático en esa libertad. Y yo, para quien ustedes se han estado preparando durante dieciocho años, digo ahora, que deben liberarse de todas estas cosas, liberarse de sus complicaciones, de sus enredos. Para esto no necesitan tener una organización basada en la creencia espiritual. ¿Por qué tener una organización para cinco o diez personas en el mundo, que comprenden, que luchan, que han desechado todas las cosas triviales? Y para los débiles no puede haber organización alguna que les ayude a encontrar la Verdad, porque la Verdad está en cada uno de nosotros; no está lejos ni cerca; está eternamente ahí.
Las organizaciones no pueden hacerlos libres. Ningún hombre puede, desde afuera, hacerlos libres; ni un culto organizado ni la propia inmolación a una causa puede hacerlos libres. Ustedes utilizan una máquina de escribir para su correspondencia, pero no la ponen en un altar para adorarla. Sin embargo, eso es lo que están haciendo cuando las organizaciones se convierten en la principal preocupación de ustedes. “¿Cuántos miembros hay en ella?” Esta es la primera pregunta que me hacen todos los reporteros. “¿Cuántos seguidores tiene? Por su número juzgaremos si lo que usted dice es verdadero o falso”. Yo no sé cuántos son. No estoy interesado en eso. Aunque hubiera un solo hombre que halla podido liberarse, sería suficiente.
Además, tienen ustedes la idea de que sólo ciertas personas poseen la llave para entrar en el Reino de la Felicidad. Nadie la posee. Nadie tiene la autoridad para poseerla. Esa llave es el propio ser de cada uno, y sólo en el desarrollo y la purificación y la incorruptibilidad de ese ser, está el Reino de la Eternidad.
Verán, pues, cuán absurda es toda la estructura que han creado buscando la ayuda externa, dependiendo de otros para el propio bienestar, para la propia felicidad, para la propia fortaleza. Estas cosas solamente pueden encontrarlas dentro de sí mismos. ¿Para qué, pues, tener una organización?
Se han acostumbrado que se les diga cuánto han avanzado, cuál es el grado espiritual que poseen. ¡Qué niñería! ¿Quién sino ustedes mismos puede decir si son hermosos o feos por dentro? ¿Quién sino ustedes mismos puede decir si son incorruptibles? Ustedes no son serios en estas cosas.
¿Para qué, pues, tener una organización?
Pero aquellos que realmente deseen comprender, que traten de descubrir lo que es eterno, sin principio y sin fin, marcharán juntos con mayor intensidad y serán un peligro para todo lo que no es esencial, para las irrealidades, para las sombras. Y ellos se reunirán y se volverán la llama, porque habrán comprendido. Un cuerpo así es el que debemos crear y tal es mi propósito. Gracias a esa verdadera comprensión habrá una verdadera amistad. A causa de esa verdadera amistad – que al parecer ustedes no conocen – habrá verdadera cooperación de parte de cada uno. Y esto no por motivo de la autoridad, ni por la salvación, ni por la inmolación a una causa, sino porque realmente han comprendido y, en consecuencia, son capaces de vivir en lo eterno. Esto es algo más grande que todo placer y que todo sacrificio.
Estas son, pues, algunas de las razones por las que, después de haberlo considerado cuidadosamente durante dos años, he tomado esta decisión. No proviene de un impulso momentáneo. No he sido persuadido a ello por nadie – no me dejo persuadir en tales cosas –. Durante dos años he estado pensando en esto, despacio, cuidadosamente, pacientemente, y he decidido ahora disolver la Orden, puesto que soy su Jefe. Pueden formar otras organizaciones y esperar por algún otro. Esto no me concierne, como tampoco me concierne crear nuevas jaulas y nuevas decoraciones para esas jaulas. Mi único interés es hacer que los hombres sean absolutamente, incondicionalmente libres.
Jiddu Krishnamurti
Krishnamurti transitó por el mundo como un Gigante del Pensamiento Revelado. El clarividente Charles Webster Leadbeater tuvo plena razón al ver al niño Krishnamurti y presentir que estaba destinado a ser un Gran Maestro Espiritual. Annie Besant y otros destacados teósofos de la época se equivocaron al suponerlo una encarnación mesiánica como el nuevo instructor del mundo. Su revelada idea que los seres humanos se deben embarcar en un viaje de autoconocimiento individual sin depender de ninguna autoridad como la de maestros, gurúes, sectas, religiones, dogmas sociales y científicos, él la imparte desde ese día en conversaciones y conferencias, las que desde 1933 hasta 1984, dieron lugar a más de cien libros, cada uno con la transcripción de una charla junto a las preguntas del público y su respuesta. Destacó que los participantes, además de escuchar y preguntar eran motivados por Krishnamurti a hilvanar en conjunto las ideas. Ideas, por lo general bastante difícil de entender, pero que quedaron como semillas que ahora han germinado en especial la Gran Verdad que él destacó: Tengo solamente un propósito: Hacer que el hombre sea libre, impulsarlo hacia la libertad, ayudarle a que rompa con todas sus limitaciones, porque sólo eso habrá de darle la felicidad eterna, la realización no condicionada del ser.

Ya liberado de la teosofía, el día 27 de julio de 1936 Krishnamurti daba una de sus conferencias en Ommen, Holanda. Un asistente a la hora de las preguntas le dice:

En usted nosotros reconocemos a un gran Jefe Espiritual y sentimos profunda reverencia hacia usted.

Krishnamurti, en duro tono le responde:

A mi, personalmente, las muestras de respeto me resultan desagradables. Si tuvierais verdadero respeto, no lo demostrarías tan sólo a mi sino a todo el mundo. Os parece que voy a daros algo, o ayudaros de algún modo, y por eso me respetáis. Las ideas por sí mismas no os merecen consideración, sino tan solo, por desgracia, la persona que expone dichas ideas. Donde falta la inteligencia, existe el respeto hacia los menos y el desdén hacia los demás.
A quienes se creían sus discípulos les enfatizaba esta Enseñanza:
Cada uno de vosotros es un discípulo de la Verdad, si comprendéis la Verdad y no seguís a individuos. Estimo que ser discípulo de un individuo es hacer traición a la Verdad. El único modo de alcanzar la Verdad es hacerse discípulos de la misma Verdad sin ningún intermediario. La Verdad es ruda para aquellos que no comprenden; pero la Verdad es amable, bondadosa, generosa y placentera para aquellos que entienden. Esa Verdad se halla dentro de vosotros.

 * Quien sigue a aquel que se erige en autoridad, jamás aprende.

* Uno puede señalar, pero es usted quien debe mirar.

* Mi único interés es hacer que los hombres sean absoluta e incondicionalmente libres.

COMENTARIO 28
Qué daría por haber presenciado la ceremonia donde Krishnamurti fue presentado al mundo como la reencarnación de Maitreya, el nuevo instructor del mundo. En un imponente auditórium lleno con tres mil personalidades ataviados con trajes e insignias de acuerdo a sus grados, y ver ingresar a un delgado hindú, ágil y radiante, que rechaza el título, les enrostra sus ostentosos trajes y grados y, en síntesis, les brinda un Mensaje de LIBERTAD y señala que él solo vino al mundo para hablar a los demás con la finalidad que entendieran que pueden ser LIBRES.

Nada de fácil le resulta al hombre masa aceptar y entender que es CAPAZ de pensar por sí mismo y ser LIBRE. No es culpa de los maestrillos, como los llamó Jesucristo a ciertos maestros de nuestro tiempo, si ellos engordan, la responsabilidad es de los que, como discípulos traicionan la Verdad al buscar intermediarios a quienes hacen engordar con el afrecho del halago a cambio les digan con "autoridad" lo que quieren escuchar y no les señalen la Sana Enseñanza que para algunos es dura... y no sirve de promoción de ciertas ideologías.

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros disfrazados con pieles de ovejas, mas por dentro son lobos voraces. Por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7: 15,16

Pues yo vine en nombre de mi Padre, y no me recibís: si otro viniera de su propia autoridad, a aquel recibiréis.
Juan 5: 43

Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza, mas bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestrillos que solo les enseñen lo que ellos quieran oír. Darán espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos.
2 Timoteo 4: 3, 4

La Verdad en su amplio abanico es UNA y varía de acuerdo con los 7.000 millones de prismas humanos con que se la contempla.  No querer ver o reconocer algo no significa que no exista y sea real. Hay verdades duras pero ciertas. Es duro reconocer que tenemos una máscara y cierto que detrás de esa máscara subyace el verdadero rostro plasmado con un 70% de pensamientos basura que a diario nos caracteriza. Es duro pero cierto saber, tal cual el aura lo demuestra, que no somos tan buenos ni nobles como aparentamos o creemos ser. Es duro pero cierto reconocer los fundamentos de nuestra creencia, muchas veces sustentada en el temor, la vanidad, la ambición, el ansia de poder, el premio o el halago. Es duro aceptar cuánto uno se ha equivocado en la ansiada salvación, premio o rescate que nos ofrecía con mucho ornato pasaje en primera al Mundo Mejor. Es duro saber que es cierto que hay seres bastante más evolucionados y no somos nosotros el centro del Universo. En fin, tanta Verdad dura pero cierta que da lugar a la proliferación de vendedoras de pomada sofisma presentadas como verdades a media que dejan contentos a quienes los siguen.

Sin embargo, hay verdades trascendentales que por lo general se ignoran u olvidan, siendo una de ellas que todos somos Hijos de DIOS y no de los nefilim, quienes colaboraron en la creación de los primeros cigotos o huevos, cuyos embriones recibieron de algunas almas la mente y la chispa de vida, dando inicio a la raza de los hombres. Somos seres multidimensionales en transitorio y necesario paso en la forma física por uno mismo prediseñada para mejor crecer y evolucionar. Ninguno es superior a otro ni inferior a nadie. Somos Libres y no siervos de ideologías o personas; creyente sí, pero siervos no. Eso somos y es verdad y muy cierto que sin importar lo que haya debajo de la personal careta, sin importar la etiqueta de la creencia que se tenga, sin importar la mugre que prioritariamente se piensa, BASTA tomar conciencia de ello y ese autoconocimiento dará lugar a la natural autoaceptación cuya base permite fijar reales nuevas metas equivalente a un interruptor energético que revierte la polaridad mental, llevando la energía de los pensamientos desde el polo negativo hacia el polo positivo, cambiando así de manera radical la propia vida. Lo destaco, el cambio es real sin importar cuán profundo se halla descendido en el abismo de la vida ni cuánto en las tinieblas del fango se haya permanecido. Todos podemos emerger y ver la Luz que disipa las tinieblas. Eso es libre albedrío, la libre capacidad y facultad para decidir qué hacer con la propia vida. Tenemos un cerebro y una poderosa mente que harán el cambio si esa es nuestra voluntad, sea uno quien sea y se encuentre donde está...

*
*     *

CUARTILLA FINAL

La mente es la más fina y pura de todas las cosas.
Anaxágoras. 500 A.C.

Gracias Vida por darme la oportunidad de Vivir.
Gracias Vida por poder Imaginar y proyectarme más allá de la Vida.
Gracias Vida por permitirme escuchar la Voz Interior y ofrecerme la posibilidad de decir a otros lo que siento como Verdad, sin nada imponer, y poder, porque así me nace, ahora decir:

Cada ser humano es un Ser Cósmico Multidimensional con un específico propósito en la vida programado por su alma para crecer. Se nace con la finalidad de lograr desarrollar aptitudes latentes y cada vida es un avance en el que, aun el peor de los humanos avanza, aunque sea un paso, lo que ya es un significativo adelanto al ser dado en la maldad, como manera de aprender en la Vida a encontrar la Bondad. Aun esa persona, si se lo propone, como en tantos casos emblemáticos ha sucedido, puede subir a la barca del Conocimiento Trascendente y cruzar el mar de los tormentos para llegar al puerto de la Verdad.

Krishnamurti fue un Maestro que vino al mundo a señalar al hombre el camino hacia la Verdad que está en uno mismo y no en externa agrupación o ajeno guía. Einstein fue un ser del futuro, ejemplo viviente para mostrar lo que con un cerebro más desarrollado podemos lograr. Nuestro cerebro es plástico, no estático, nacemos con el desarrollo por clave genética adecuado a cada uno, sin embargo, podemos obtener un significativo crecimiento mediante la Reingeniería Cerebral inducida por la Reprogramación Mental, que se alcanza con el Arte del Buen Pensar que no es privativo de unos pocos sino facultad de todos.

Se recibe una Cósmica Energía que acelera el mundo y vivimos la aceleración en mutación que quema genes humanoides en nosotros, dando lugar a toda clase de manifestación negativa propia de la acelerada desintegración con la sustitución mutativa de su contraparte, el gen divino, que se va incrementando porcentualmente en nuestro código genético, rompiendo el equilibrio que había al iniciar el tránsito por la vida cual seres humanos. A la luz de esta situación, ojalá logremos ser más tolerantes con nosotros mismos y los demás en este cambio, y a la Luz de la verdad tomemos el timón del cambio y le demos el rumbo adecuado. Se puede lograr, somos capaces, el problema está en la ignorancia de la propia potencialidad y capacidad de latentes atributos, que solo mediante el libre albedrío se manifestarán.

Ha sido un honor nacer en un período de cambio en el que vivir hoy significa acelerar cursos de la Escuela de la Vida. Cuántas vidas fueron necesarias para llegar a la realidad actual en diferentes grados de desarrollo evolutivo, realidad que ya nos hace pensar viviendo más allá de las estrellas, y lo que uno imagina la mente subconsciente lo archiva para hacerlo realidad presente o futura, si las condiciones están dadas. Es tan fabuloso lo que vivimos, más allá de los, para muchos insoportables, dolores de parto planetario: Vivimos la Transformación desde la forma física que nos transmutará hacia la forma divina, pues dioses somos y para eso estamos acá.

Nacemos con 120.000 millones de neuronas, durante la vida el aumento de dendritas o circuitos de conexión neuronales ha crecido de manera significativa. A lo más usamos 20.000 millones de neuronas y nos quedan 100.000 millones de reserva sin ser utilizadas. Es decir, nos sobra material para lograr pensar mejor y hacer reales nuestra justas metas en la vida. Y ASÍ SERÁ.

Para los creyentes no es lo mismo que se les enseñe que Dios creó al hombre a que se les de a conocer el original del Génesis que señala que los dioses crearon al hombre. Una letra, la ese, eliminada por... error, cambia de manera radical el concepto del Génesis humano y nuestra proyección mental hacia el futuro. A su vez, en la AntropoGénesis no es lo mismo afirmar que somos fruto de un salto evolutivo del mono, con un ignoto eslabón perdido que ninguno puede encontrar ni explicar, a decir que en lo físico somos el fruto de ingeniería genética hecha hace miles de años de acuerdo con los propósitos del plan Divino y realizada por seres de cuarta dimensión con la supervisión de seres de la quinta dimensión, quienes dotaron a los primeros cigotos o huevos "humanos" con un 50% de genes de un óvulo de una hembra homínida u humanoide tratado en forma especial, junto a un 50% de genes divinos de un espermio de uno de ellos, un dios, cuyos genes fueron a su vez tratados de manera especial para lograr que ese primario huevo-cigoto implantado en el útero de una diosa diera lugar al nacimiento de los adanes y evas fértiles. esa es la causa por la que, bruscamente de la nada para nuestra percepción, aparecieran salidos de los laboratorios, esos adanes y evas que tuvieron hijos poblando la faz de la Tierra, haciendo a su vez, la enorme diferencia del choque racial, desaparecer a los humanoides u homínidos. La diferencia que tenemos con los homínidos con mente grupal es que ellos carecían de mente “individual”  y tenían un 100% de genes humanoide, en cambio el HOMBRE llegó al mundo con un 50% de genes divinos y la mente con que “SU” alma dotó al que iba a nacer. La humana evolución ha permitido de manera gradual que cada vida sea menor el porcentaje de genes humanoides y mayor el de genes divinos con los que se nace.

No es lo mismo afirmar que todo es el cerebro a sostener que es el alma individual la que dota de la mente al embrión-feto y establece un puente de unión que permite a ese embrión-feto ser viable y pueda desarrollar los aspectos de vida que su alma necesita para crecer usando el cerebro para sus propósitos.

Actualmente hay una serie de mutaciones inducidas por factores energéticos propios del cambio de era. ¿Puede considerarse responsable de ser como es a quien psicogenéticamente nace condicionado para ser como es? ¿Cuánto mérito tiene en la vida el que nace psicogenéticamente condicionado para ser un superdotado? Todos, se sea quien se sea, somos responsables de lo que pensamos, teniendo una media diaria de 70% de pensamientos basura, de la que no escapan los considerados buenos, donde sus pensamientos basura son tan cloacas de impureza como el de los malvados. Todos a su vez podemos aspirar a mejorar y lograr ser mejor persona desde lo que actualmente somos. Todos podemos mejorar la propia vida sin importar cómo se halla nacido y dónde se halla vivido.

Lo más importante en la entrada al tercer milenio es saber que somos LIBRES y podemos liberarnos del peso de la falsa culpa de una carga genética, que según algunos nos llevaría al Infierno. Esa absurda creencia fruto de una enseñanza fundamentada en un hecho político para mantener al grupo bajo la unión del temor, carece de la mínima justificación a la luz del Pensamiento Transpersonal que nos proyecta hacia un esplendoroso futuro del que ninguno está marginado. Nada de lo denso negativo hecho en la vida física repercute en lo sutil del plano del alma, la que sólo asimila las positivas experiencias de vida. Nada imposible se nos pide en la vida de acuerdo al individual Plan de Vida que cada uno trae al nacer. SOMOS LIBRES para pensar mejor si así nos lo proponemos. Aun el considerado como el peor de los humanos puede pensar mejor cambiar y lograr ser mejor persona.

SOMOS LIBRES para Pensar Mejor y Vivir Mejor, no por temor, sino por AMOR. Amor a Dios, Amor a uno mismo, Amor a los demás, Amor a la naturaleza y Amor a la Vida, pues cada buen pensamiento que uno emite es una ofrenda de AMOR. Por tanto a SONREÍR y hacerlo a pesar de los densos nubarrones de tormenta y hacerlo sabiendo que la tormenta se hará soportable y por qué no decirlo; si muchos sonríen y piensan mejor la tormenta dará lugar a la PAZ en estos 1.000 años que tenemos por delante. Serán 1.000 años de desarrollo cerebral con mayor expresión mental... ES LA AURORA DEL RENACER.

COMENTARIO FINAL

La ignorancia es pasajera,
el conocimiento es perdurable.
Proverbio Hindú

¿De qué sirve la ajena admiración si no se es capaz de enfrentarse con uno mismo? Quien inicia el Arte del Buen Pensar y además aumenta la diaria frecuencia del Sonreír, sin saberlo está actuando como el mejor programador del ámbito sutil mental, como el mejor mágico alquimista e ingeniero cerebral y como el mejor comando de la fuerza destinada al logro de un MUNDO MEJOR sustentado sobre la base de los buenos pensamientos que son emitidos.

Si se es adulto mayor, no cometer el error tradicional de considerarse "jubilado cerebral", error que mantiene a tanto anciano postrado con daño cerebral irreversible por creer que ese era su fatal destino. Ahora se destaca que, sin importar la edad, conviene tener un rol activo haciendo nuevas cosas creativas. Mientras más usemos el cerebro mejor funcionará. Sin importar el porcentaje de desarrollo cerebral, ninguno está marginado para aumentarlo y transitar por el Tercer Milenio mejorando la calidad y capacidad cerebral, y algún día... despertar como un dios.

He destacado en el portal MUNDO MEJOR dos títulos dedicados al CEREBRO, ellos son:

CEREBRO II - http://www.isp2002.co.cl/cerebro.htm
CEREBRO III - http://www.isp2002.co.cl/Cerebro-III.htm

Recomiendo leerlos o releerlos con la esperanza de SABER y aceptar QUE:

* El solo saber y aceptarlo como válido retroalimenta al subconsciente mental. Si además se lo refuerza de manera consciente, permite que el subconsciente lo acepte como una realidad, logrado lo cual ACTÚA y ese actuar nos beneficia con el poder del Pensamiento sobre la materia cerebral.
* Se estimula la plasticidad cerebral con su don de regeneración y desarrollo cuyo límite escapa a nuestra percepción.
* La mente es joven, no envejece y tiene la facultad de revitalizar y rejuvenecer el cerebro, lo hace mediante el Arte del Buen Pensar que rompe el círculo vicioso del estrés y libera al cerebro del daño producido por el cortisol y radicales libres.
* El uso de las neuronas las hace funcionar mejor. No se agotan, la flojera es una actitud mental. Esa actitud mental agotada se logra revertir hacia la de ágil mente positiva.
* Nadie puede pensar por uno, por lo tanto somos los únicos responsables del mal uso mental y los únicos que podemos lograr la victoria de un buen uso mental. Nadie lo hará por nosotros.
* No hay límites para el aprendizaje ni edad límite para aprender.
* La alegría rompe el estado de estrés y depresión, la alegría se refleja en el rostro y el rostro alegre genera más alegría. Tenemos la inteligencia para fabricar alegría viéndonos sonreír en el espejo y aprendiendo a sonreír ante situaciones de vida. Al hacerlo revertimos lo negativo.
* Ninguna esperanza es falsa si el subconsciente la acepta como verdadera cuando así nos lo proponemos.
Concluye el escrito que ve irse el 2001 y llegar el 2002. Esperanzado presiento y cuesta ya negarlo: Vivimos los dolores de parto planetario y no es fácil pensar mejor e intentar ser mejor persona. A pesar de ello nada nos impide lograrlo. Varias razones tenemos que recordar como para sentirnos orgullosos pues, aunque lo hayamos olvidado o no se desee recordar, CADA UNO ES TREMENDAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA:
* Debemos sentirnos orgullosos de nuestro código genético dotado de un alto porcentaje de genes divinos. Por ello SOMOS IMPORTANTES.
* Debemos estar orgullosos de nuestro cerebro, maravilloso órgano físico dotado de puntos y ventanas interdimensionales. Los puntos permiten el constante salto cuántico mente-cerebro. Las ventanas permiten ocasionales visiones-vivencia de encuentros con la realidad superior.
* Debemos sentirnos orgullosos de estar dotados de la mente, una creación del alma. La mente nos faculta a pensar, tener sentimientos, evolucionar, mantener viva cada célula del organismo, regir el funcionamiento corporal, realizar la propia reprogramación mental positiva y hacer la incomprendida reingeniería cerebral mediante la fuerza del positivo pensar que induce cambios físicos con creación de nueva materia en el cerebro que logra un desarrollo dinámico.
* Debemos estar orgullosos de ser almas evolucionando en la forma física y haber logrado encarnar en un Fin de Tiempo que acelera nuestra evolución.
* Debemos sentirnos orgullosos de ser espíritus que han creado su alma para crecer.
* Debemos estar orgullosos de haber emanado de DIOS como espíritu con un propósito que nos hace ser importantes pues SOMOS INMORTALES HIJOS DE DIOS.
* Debemos SONREÍR con buena cara ante el mal tiempo reinante... HAZLO Y VERÁS.
*
*     *

El hombre es mortal por sus temores
e inmortal por sus deseos.
Pitágoras

EPÍLOGO
15/12/01

Ignoro el futuro, sin embargo presiento más allá de las nubes que nublan el entendimiento humano, un radiante futuro para la Humanidad. Va a venir el cambio que remecerá al nuevo orden cimentado en paradigmas que tienen al hombre al borde del abismo. El cambio nace de lo interno de cada uno y permite entender mejor la magistral Enseñanza dejada por el Maestro Krishnamurti al disolver la Orden que lo haría ser lo que él no era. El cambio permite entender conceptos que MUNDO MEJOR ha recibido:

Un núcleo de almas, unas más jóvenes que otras, requería iniciar su desarrollo en la Escuela de la vida en el plano evolutivo de la Tercera Dimensión. Era necesario tener los primeros cigotos que dieran lugar al nacimiento del hombre. Nuestra Vida terrenal fue iniciada con un 50% de genes divinos y un 50% de genes homínidos, mutados mediante ingeniería genética por los Creadores, quienes actuaron de acuerdo a las pautas del Plan Divino que rige las dimensiones y los universos.

Se requería de un cuerpo físico que no surge del azar molecular en la casualidad de un caldo primigenio que, si lo es tal, de alguna parte tuvo que emerger y por alguien ser creado en un lugar que necesita un punto de inicio. Varios experimentos previos al hombre fueron necesarios, pues los ángeles creadores, como dioses son imperfectos, dado que el atributo de PERFECTO sólo lo posee DIOS y ÉL, en SU Perfección permite que los ángeles, mediante superación de errores, evolucionen. Supongamos que un grupo de ángeles genetista, hace millones de años de nuestra dimensión temporal, crean en la Tierra el cigoto que da paso a un Lemur. Se observa cómo evoluciona ese primigenio Lemur y no convence a los propósitos del plan. Se toma entonces su código genético, se recodifica induciendo una mutación y surge otro espécimen y así, por ensayo y error, se llega al homínido Neanderthal, cuyo código genético es considerado, en el computador cósmico, adecuado para el experimento humano, que es un estado, como raza, terminal, sujeto vida a vida a evolución en el plano de la materia para el desarrollo de las almas, ya que el próximo paso no se verá acá, surgirá en la cuarta dimensión al transmutarnos desde acá mediante evolutivo salto cuántico hacia allá.

Sufre el dogma ante el Determinismo que ellos aprecian en estos planteamientos, sin embargo no lo es tal, pues corresponde al natural resultado, fruto del libre albedrío del alma, que rige el proceso de vida humana y, respetando el libre albedrío de ser humano, aspira a crecer pronto en el plano superior.

Muchas vidas se han requerido para estar donde estamos. Nada de lo negativo que nos sucede es fruto de la mala suerte, el azar o el castigo. Quien cambia el giro de los pensamientos cambia su vida pudiendo hacer del actual infierno un presente-futuro cielo. Aceptemos que como alma somos el programador personal de la vida. Aceptemos que cada vida es un necesario paso en el ascenso evolutivo de lo denso hacia lo sutil. Aceptemos que cada vicio o debilidad es un aprender que hará comprender y vivir la bondad y el amor. Quien revierte la media negativa de pensamiento remodela su vida. Aceptemos la propia responsabilidad de lo que somos con el formal propósito de ser mejores.

Es necesario reconocer ya la causa de la explosión negativa que manifiesta el género humano. Ese hecho es parte de un cambio de era. Esta angustiante realidad corresponde a la ebullición previa a la vaporización de genes humanoides que pasan a ser reemplazados porcentualmente por los genes divinos. La implosión genética del gen primitivo se exterioriza en una explosión de negatividad disolutiva cuyo espacio lo ocupa la contraparte genética divina.

En mi imperfecta manera de expresarme, he intentado mostrar además una CosmoVisión donde desde lo Inmanifestado en DIOS emerge SU DIVINO PENSAMIENTO dando forma a lo Manifestado, que es organizado por seres supraespirituales. Cada uno de nosotros es una emanación de DIOS como espíritu y coma tal estamos evolucionando desde lo pequeño hacia lo infinitamente grande.

No somos tan solo un cerebro que rige el cuerpo físico y desaparece con la muerte. No somos fruto del azar, y si crees en DIOS, ÉL no juega a los dados con nosotros. Somos aquello eterno que permite al cerebro funcionar y al cuerpo físico vivir. Esta vida no es fruto del azar o la casualidad, es una plena causalidad regida por uno mismo desde el plano del alma.

Nada ni nadie nos podrá impedir pensar, y pensar mejor. Quien acepta que puede hacerlo inicia su Despertar que lo llevará a ser LIBRE. Quien se libera entiende los propósitos del Plan Divino y la justa razón de ser de su vida. Quien lo entiende se proyecta hacia el radiante futuro que nos aguarda.

Amigas y Amigos, el año 2002 será especial. Puede que lo sea más allá de la percepción de los sentidos o puede que además tenga repercusión sensorial perceptible y demostrable. Siento que la vida no será igual más allá del 2002 y se que podemos con el Arte del Buen Pensar acelerar la concreción del anhelo de lograr vivir en un Mejor Mundo.

*
*     *

E-mail al cierre
Hay varios CiberLectores agradecidos, como una muestra que englobe a todos los que leen las páginas de MUNDO MEJOR, expondré estos relacionados con el título #77 que ya quedó en el CiberEspacio de la WWW o RED mundial.

Fecha: Sun, 17 Dec 2000 10:01:36 -0300
Argentina
Estimado amigo Iván:
Desde Paraná te envío un fuerte abrazo, deseándote un excelente 2002
J... A...

Fecha: Sat, 15 Dec 2001 21:55:52 -0300
Santiago, Chile
Realmente Don Iván, me impresiona la cantidad de aportes que otorga en sus envíos, ya que nos abren un mundo de perspectivas para justamente trabajar con nosotros, y luego hacia los demás, en el caso de quienes formamos personitas y jóvenes, y cómo su conocimiento, generosamente entregado nos brinda la posibilidad, por un lado de realizar una labor con mayor profesionalismo, el fundamento científico estudiado por grandes personajes, y por otro lado el lado justamente valórico, EL AMOR PARA ENTREGAR TODO ESA ENERGÍA QUE SE TRADUCE EN UNA EDUCACIÓN CON CONTENIDO, y por Dios ¡qué hermoso para mi espíritu es poder llegar al corazoncito de esos chiquititos!, esta experiencia me ha hecho crecer muchísimo como profesional y como hombre, y sentir que estoy con mi esfuerzo, dejando el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos, y es  ahí, con este gran recurso, como realizamos APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS,  pues la fijación de grandes experiencias constructivas, es un gran pilar para toda la vida. Y pienso y siento así, pues además me he inspirado, en el más grande ejemplo que tiene nuestra humanidad, y es Jesús, pues no en vano vino a este planeta a enseñarnos la CULTURA DE AMOR, y no en vano nos enseña que los niños son el futuro. piensen como niños y se abrirán las puertas de los cielos, no sean infantiles, sino que cuando sean grandes, esos grandes anhelos, grandes sueños y metas, las emprendamos con gran fuera, transparencia, energía y amor, pues de esa manera siempre se harán realidad.
Un gran abrazo de PAZ Y AMOR PARA ESTAS NAVIDADES, que JESÚS lo acompañe en su gran labor de formar nuevos luchadores de la vida y la paz.
F... J...

Date: Sun, 16 Dec 2001 21:22:45 -0800
San Diego, California, EE.UU.
DR. IVAN:
LA VERDAD QUE SI NOS HACIA MUCHÍSIMA FALTA UN MANUAL PARA APRENDER A VIVIR MEJOR, (PARA LA VIDA), ASÍ COMO TAMPOCO HABÍA MANUALES PARA SER UN MEJOR PADRE, AHORA HAY LIBROS QUE NOS DICEN COMO CRECER Y ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS. POR LO MENOS NOS DAN CONSEJOS Y HASTA PRIMEROS AUXILIOS. MUCHO MAAAAS MARAVILLOSO ES QUE CREO QUE SOY DE LAS PRIMERAS EN TENER ESTE TESORO EN MIS MANOS: SU ESCRITO #77, LA VERDAD VINE A MI CASA A COMER, DESPUÉS DEL TRABAJO, PERO ESTOY LEYENDO, Y A LAS 2:00 AM. QUE SALGA DE MI TRABAJO VOY A CONTINUAR LEYENDOLO.
MUCHAS GRACIAS ES UN HERMOSO REGALO DE NAVIDAD.
O... S...

Fecha: Sat, 15 Dec 2001 23:04:07 -0800
Santiago, La Florida, Chile
Querido don Iván:
        Con mucha alegría he comenzado ya a leer su ciber escrito N°77, "2002".
Deseo darle las infinitas gracias por este hermoso regalo que nos hace llegar, en esta fecha que es tan especial, a todos los que estamos en la intención de encontrarnos y en el empeño de prontamente lograr ser mejores, y ojalá ayudar así, a cambiar la actitud de la humanidad y poder salvar este maravilloso planeta que con amor nos ha acogido por tantas vidas.
        Me sorprende enormemente la introducción, aunque en este mismo instante, pienso que es muy cierto que al estar insertos en un mundo tan individualista de tanto egoísmo, de tanta maldad; y además ser testigos de tantos fenómenos, aparentemente naturales, sin explicación lógica para nuestro pequeño cerebro, no debe ser nada fácil comenzar a redactar un mensaje lleno de esperanza como lo es este hermoso libro. Creo que el conocer esa personalidad suya de Guerrero, de Casta Guerrera, como usted con mucho orgullo lo dice, y además de un machista como también se reconoce, me jugó una mala pasada.
        De todas maneras, quiero reconocer que muy merecido tiene que debamos ponernos el velo sobre el rostro para leerlo ¡he!.. ¡le saqué una sonrisa vio!.
        Don Iván yo personalmente estoy muy agradecida de Dios por haberme guiado hasta su página, puesto que en ella he encontrado una gran ayuda en mi aprendizaje evolutivo, he entendido muchas cosas que en tiempos no lejanos eran tremendamente confusas, he podido también poder comprender actitudes en mis hijos con su texto Niños de Luz, que es tan hermoso, y ojalá todos los padres, madres, profesores, pediatras y tantas otras personas que se relacionan con nuestros niños pudieran leerlo, y tal vez comprender y no caer en el error de coartarlos e interrumpir su crecimiento y su labor en esta querida tierra, si todos fuésemos capaces de comprendernos los unos a los otros y pudiésemos tolerarnos creo que estaríamos cumpliendo con el Mandamiento más importante que nos dejó Jesús ¿cierto?.
        Bueno no puedo dejar de agradecer y de mencionar además, el hecho que usted haya tenido la voluntad de compartir el recién pasado 2 de Diciembre con este grupo de amigos que nació el año 2000 por causalidad y no por casualidad, por obra del Padre.  Ese día, debo contarle que fue muy importante para nosotros, pues en ese compartir nos quedó una sensación de no estar equivocados en el camino y por ende mucha felicidad, satisfacción y ganas de, como decimos nosotros los chilenos, échale pa' delante, con pensamiento positivo y con la cara llena de risa.
        Muchísimas gracias de nuevo don Iván, muchas gracias por haber pedido estar en esta encarnación con nosotros dando ánimo, dando aliento, dando esperanza, estoy segura que vamos a lograr un gran cambio...
A... M...

COMENTARIO
El agradecido al comprobar que lo escrito llegó a buena tierra soy yo, pues indica que no se trabajó vanamente frente al computador traspasando las ideas que una a una dieron lugar a varias páginas. Siento que el sólo hecho de presentar más de 70 frases-pensamiento de Albert Einstein, ya justificó lo escrito. Fue gratificante encontrar la carta de Wernher von Braun en respuesta a la Junta de Educación ante la pregunta de su punto de vista personal en cuanto al designio como teoría científica viable sobre el origen del universo, la vida y el hombre. Esta carta respuesta del genio justifica de por sí estas cuartillas. A su vez, mientras llegaban ideas recordé a Krushnamurti al rechazar el título que le daban. No logré encontrar la referencia en la que él, fuera de texto y en forma enérgica ponía en su lugar las cosas y ponía en su lugar a los connotados asistentes. Cuánta alegría sentí al poder acceder, no a lo puntual buscado, sino al discurso completo de lo por él señalado el día  2 de agosto de 1929 mientras disolvía ante más de mil personas la Orden que lo mostraría como el nuevo instructor del mundo. Esa pieza oratoria por sí, vale lo escrito para recibir 2002 con fe en el futuro. Intenté... tantas cosas que he querido, en lenguaje entendible, dejar al conocimiento de quien por los caminos de la causalidad llegó o llegará al CiberPuerto que a nadie discrimina o rechaza.

El domingo 2 de diciembre fui invitado a exponer donde un grupo de buscadores de la Verdad. En el faldeo cordillerano de Santiago, la Capital, un maravilloso lugar más allá del smog y el entorno de la gran ciudad, donde conocí a un conjunto de amigos, quienes con sus hijos asistieron para escuchar lo que logré en aquel paraje improvisar. Resultó bastante larga la improvisación y, si no fuera por el reloj gástrico que me pidió comer, todavía estaría hablando...
Durante la comida o almuerzo, es real que a las damas que hacían preguntas menos formales les señalé, muy serio, que sólo respondería si se ponían velo facial, pues estaban ante el último machista...

Je Je Je, era solo una broma, cómo suponer que yo soy machista...:-) :-) :-) ¿O si?

Finaliza el sorprendente año 2001 entre otras cosas con graves inundaciones en la parte alta de Río de Janeiro desencadenadas por intensas lluvias y con severos incendios en Australia que rodean dos grandes ciudades como lo son Sydney y otra más. Un nuevo día hoy de madrugada se inicia teniendo cada vez más cerca el 2002. Abro los ojos y pienso: ¿Es justo PADRE? ¿Vale la pena la vida? Os lo demando pues la dura realidad existencial enmarcada en la desesperanza, pesimismo y frustración, ha llevado a cientos de millones de personas al bloqueo mental y con ello lograr evadirse de la realidad que no soportan y no tengan que preguntarse si TÚ PADRE, juegas a los dados con nosotros o la vida es un chiste cruel. Otros, superados en su desesperación, se suicidan o rebelan y dan lugar a absurdas hipótesis científicas y errados planteamientos filosóficos; a música alienante; al arte pesadilla; a novelas mediocres que alimentan una televisión degradante... A la luz de la realidad actual ¿qué diría hoy Buda para lograr el justo equilibrio de la línea media? ¿Cuál sería la Divina Enseñanza de Amor, Fe y Esperanza de Jesucristo?

No los critico por sus extremas reacciones fruto de soportar el peso de genes primitivos que cual carnaval pirotécnico se liberan en energía antes de su desmaterialización. No critico PADRE nuestros desvaríos pues es una realidad alienante cuando se la conoce sin los elementos que permitan discernir.

¿No será ya hora PADRE que la LUZ retorne a la Tierra y active nuestro entendimiento que de manera racional nos permita ver más allá de las tinieblas en las que estamos inmersos y lograr discernir? Humildemente os lo solicito.

Cierro los ojos con la esperanza que un Mundo Mejor es una realidad cuyo justo anhelo no ha sido en vano. Quedo dormido con la ilusión de despertar y sueño que la vida es sueño... ¿Cuál será el despertar?
 

No los critico por sus extremas reacciones fruto de soportar el peso de genes primitivos que cual carnaval pirotécnico se liberan en energía antes de su desmaterialización. No critico PADRE nuestros desvaríos pues es una realidad alienante cuando se la conoce sin los elementos que permitan discernir.

Soy un ser humano, no más que eso ni menos que eso, y espero haber entregado argumentos para que aceptemos que, como humanos: Somos almas evolucionando en una transitoria forma física necesaria y que al vivir este Fin de Tiempo, tendremos bastante material para crecer, una vez dejado el cuerpo; Apreciar a su vez lo maravilloso que es la VIDA junto con el divino don de vivirla, pudiendo desde ahora plasmar el futuro de vida que aspiremos tener.

Además, confío por estas cuartillas, haber aportado elementos convincentes que nos permitan entender que el temor silencia la Voz Interior del Alma que quiere ser escuchada, y creer con convicción que la Confianza del presente-futuro cimentada más allá de las nubes que oscurecen el pasado-presente, da la potencia que realizará el milagro de VIVIR en un Mundo Mejor. Bueno 2002, veamos qué sorpresas nos deparas como capicúa de inicio de milenio...

Jesucristo entre los suyos estratificó la Enseñanza en niveles, a sus discípulos les reveló un Conocimiento Cósmico con los grados de Jerarquía que lo rigen. En un trozo de papiro original de la época se conserva esto que Él les enfatizó:

No olvidéis que por sobre mi está el Padre
Y por sobre el Padre está DIOS…

Parece ser un suave murmullo que crece en intensidad, se hace audible y dice:

La larga noche finaliza, la alborada del renacer comienza. Te miras al espejo. Sabes ahora que eres una cósmica y divina central de la más pura energía en constante interrelación mente-cerebro. Esta vez mírate con suprahumana mirada y:

Observa el brillo de tus ojos.
Ve el resplandor de tu rostro.
Aprecia lo radiante de tu personalidad.
Hermano Humano; HAS DESPERTADO.


24 de diciembre

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor.
Entre sus astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz.
Brilla la estrella de paz.

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén.
Y la estrella de Belén.

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor;
sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también.
Y la estrella de paz.
Y la estrella de paz.

Amigas, Amigos:
Para todos por igual va el anhelo,
que la PAZ de esta Noche Navideña,
recuerdo de un día que la LUZ llegó al mundo,
refleje Esperanza en el Nuevo Año 2002.
 
 

31 de diciembre

Cual cierre de año y esperanzadora mirada de Nuevo Año, recibo un correo electrónico que ignoro si procede desde España o México. Refleja la gratitud escrita de un CiberLector que un día, al azar, como CiberNauta desplazándose por el amplio CiberEspacio, agobiado quizá de lo mismo que a mi me agobia, aterrizó en el CiberPuerto MUNDO MEJOR y allí ancló su nave y la cargó con el material que el Portal ofrece sin discriminar. Cual botón de muestra de tanto lector agradecido dejo este testimonio:

Subject: Gracias
Date: Sun, 30 Dec 2001 19:19:22 +0000
From: J... M...
To: isp1001@entelchile.net

Hola, he leído casi todo su escrito 77 "2002". Yo también creo que el 2002 va ha ser un año de cambio, me he fijado unas metas y se, porque algo me lo dice dentro de mi, que este año voy a lograrlas, que voy a DESPERTAR. Antes de conocerle y conocer sus escritos tenia un presentimiento, que el 2002 iba a ser bueno, yo tengo 22 años, ese numero parece mágico, se que antes que cumpla los 23 en agosto, se que seré otro.
Mi vida llevaba un rumbo equivocado. No se si fue la  casualidad lo que me hizo conocer sus escritos. Ahora me es más fácil pensar bien, soy feliz y se que cada día seré más feliz. Sigo teniendo problemas como todo el mundo, pero los afronto con fe, esperanza y alegría.
Gracias por hacer de mi sonrisa,  un universo y un cielo para mi alma.
Feliz 2002.

COMENTARIO
Ojalá amigo, muchos podamos en 2002 hacer de la sonrisa un universo y un cielo para el alma, pues bien dotados estamos para que ASÍ SEA...

Humano soy, no más que eso ni menos que eso...

Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
diciembre 2001
isp2002@vtr.net
http://www.isp2002.co.cl/