146
Sobre una cuestión de enfoque
Cerebral vs Supracerebral

Pensar diferente es incómodo
y a veces arriesgado.

Liam O'Neil

De un enfoque supracerebral de la vida:

Un día se descubrirá que el pensamiento posee una estructura y sustancia de una cualidad magnética tan refinada que no puede ser registrada por nuestros aparatos más sensitivos de la actualidad. La ciencia ya ha establecido, por medio del electroencefalógrafo, que el cerebro emite ondas las cuales varían de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos y las reacciones emocionales del individuo:  Pero debe señalarse que éstas son ondas cerebrales físicas y no ondas de pensamiento. Todo lo que la ciencia está registrando es el efecto de la acción del pensamiento  sobre el instrumento cerebral, a través del cual se manifiesta el pensamiento.
Harold Sherman

De un enfoque químico de la vida:

Para un químico podríamos ser el perfecto balance equilibrado de la siguiente composición química:

H (Hidrógeno) 63
O (Oxígeno) 25.5
C (Carbono) 9.5
N (Nitrógeno) 1.4
Ca (Calcio) 0.31
P (Fósforo) 0.22
K (Potasio) 0.06
S (Azufre) 0.05
Cl (Cloro) 0.03
Na (Sodio) 0.03
Mg (Magnesio) 0.01
El resto 0.01

Con una estructura biológica altamente especializada en ese balance químico llamada cerebro... El cómo y el por qué esa agrupación química molecular piensa es harina de otro costal llamado neurociencia...

De un enfoque absolutamente cerebral de la vida:

En Neurociencia y otras neuro-modernas muy rigurosamente científicas tenemos que como paradigma de moda se afirma que la mente es parte del cerebro y los pensamientos y cogniciones son actos bioquímicos cerebrales. Si entre ellos alguien reconoce el alma como algo válido se le responde que también ella es una función cerebral...

1:-) El hace poco fallecido ideólogo "modernista"
Francis Crick, premio Nobel en 1963 por la descripción de la estructura en doble hélice del ADN, autor del libro "La búsqueda científica del alma", poco antes de morir, el año pasado a los 86 años, reforzó su ateo materialista tesis manifestando con mucha publicidad y apoyo mediático que:

Existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro.

La mayoría de los neurocientíficos actuales creen que todos los aspectos de la mente (incluidas las funciones intelectuales superiores), se explican como una simple interacción de grupos neuronales.

La consciencia y todas nuestras emociones y sentimientos son el resultado de la actividad neuronal. Sin embargo, el cerebro es tan complicado y cada cerebro es tan individual, que puede que nunca lleguemos a obtener un conocimiento al segundo de  cómo funciona, pero sí podemos esperar por lo menos comprender los principios generales de cómo las sensaciones y los comportamientos complejos surgen en el cerebro como consecuencia de la interacción de sus partes.

Lo que quiero saber es qué ocurre exactamente en mi cerebro cuando veo algo. Perfecto. Ese estudio es interesantísimo. No somos espíritus puros. Cuando pensamos, queremos, deseamos, imaginamos, algo sucede en nuestro cerebro, y probablemente en otros lugares de nuestro organismo. Cuando más avanza la ciencia, mejor conocemos la correlación entre lo físico y lo mental.

La hipótesis revolucionaria es que «Usted», sus alegrías y sus penas, sus recuerdos y sus ambiciones, su propio sentido de la identidad personal y su libre voluntad, no son más que el comportamiento de un vasto conjunto de células nerviosas y de moléculas asociadas. Tal como lo habría dicho la Alicia de Lewis Carroll: «No eres más que un montón de neuronas». Esta hipótesis resulta tan ajena a las ideas de la mayoría de la gente actual que bien puede calificarse de revolucionaria.

Existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro. La conciencia es una banal fusión de neuronas. La conciencia es el efecto de las células cerebrales oscilando globalmente en el neocortex a 40 hertz, o sea a cuarenta ciclos por segundo.

La convicción científica es que nuestras mentes; el comportamiento de nuestros cerebros, pueden ser íntegramente explicados por la interacción de las células cerebrales. Tú, tus alegrías y tus penas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de identidad personal y libre albedrío no son de hecho más que el comportamiento de un vasto ensamblaje de neuronas y sus moléculas asociadas.

Los filósofos han obtenido unos resultados tan pobres durante los últimos dos mil años que más les valdría mostrar algo de modestia en lugar de esa arrogante superioridad que normalmente exhiben... tienen que aprender a prescindir de sus teorías favoritas cuando la evidencia científica las contradice, so pena de ponerse en ridículo ellos mismos.

Hasta ahora, los resultados obtenidos por las creencias religiosas para explicar los fenómenos científicos han sido tan pobres que no hay mucho motivo para creer que las religiones convencionales lo consigan en un futuro... No sólo las creencias de las religiones más populares se contradicen unas a otras sino que, según los planteamientos científicos, se basan en pruebas tan endebles que sólo pueden aceptarse mediante un acto de fe ciega... La historia nos demuestra que los misterios que las religiones pensaban que sólo ellas podían explicar (por ejemplo, la edad de la Tierra) han caído ante un asalto científico coherente. Lo que es más: las respuestas verdaderas suelen encontrarse bastante alejadas de las de las religiones convencionales. Si las religiones reveladas han revelado algo es, precisamente, que suelen estar equivocadas.

El libre albedrío se encuentra en, o cerca de, el surco del cíngulo anterior. En la práctica, lo más probable es que el asunto sea más complicado. Puede que intervengan otras áreas frontales del cerebro.

Lo que hasta ahora se había considerado como la parte espiritual del ser humano podría no ser más que una expresión de la estructura neuronal.

Las alegrías y tristezas, memorias y ambiciones, el sentido de identidad personal y libre albedrío, no son más que el comportamiento de un vasto armazón de células nerviosas y moléculas asociadas

2:-) A su vez Myriam López Blanco refuerza esa opinión al escribir que:

Los científicos están llegando a la conclusión de que la consciencia es algo parecido a un termostato, que percibe una situación externa, la procesa, y responde según la configuración de su programa. En nuestro caso, la situaciones externas serían los estímulos (la visión, el tacto, etcétera), y el sistema de procesamiento serían los circuitos neuronales que recorren las vías de análisis de la corteza cerebral. El que convirtamos esos estímulos en una obra de arte, en un drama o que ni siquiera nos inmuten dependería, siguiendo con la comparación, de la programación: la dotación genética, la estructura cerebral y las influencias ambientales. Así, con toda esa configuración cerebral de la que cada vez se conoce más aunque estemos a años luz de desvelar todos sus secretos no se pretende concluir que somos una simple máquina reguladora de estímulos, como el termostato, sino que puede servir para desvelar que lo que se ha llamado mente no es más que una función del cerebro. Las nuevas técnicas de imagen, los últimos avances en el estudio de la estructura cerebral y de las sustancias que participan en la transmisión de mensajes químicos y eléctricos a través del organismo han demostrado que la causa de los estados de ánimo, de las enfermedades mentales y de otras patologías importantes como la epilepsia o la miastenia tienen casi siempre una causa física. Y, como estados físicos que son, pueden ser alterados con la farmacología.

3:-) Y Paul Churchland corona el éxtasis materialista al reforzar la neurociencia señalando que:

La creencia popular en la existencia de la mente es una teoría primitiva precientífica y los estados mentales de los que hablamos en el lenguaje ordinario (creencias, deseos, sentimientos, intenciones) no existen realmente. Tal psicología del sentido común o "psicología popular" debe ser sustituida por una neurociencia estricta, que parta de la idea de que las actividades cognitivas son en última instancia actividades del sistema nervioso.

:-)

Por lo tanto nos encontramos ante dos posiciones en las que:

A:-) El Cerebral materialista mira más allá de la materia y responde:
"Non plus ultra", nada hay más allá...

B:-) El Supracerebral mira más allá de la materia y responde:
"Plus ultra", hay más allá...

Salvo los muertos clínicos retornados, nadie tiene la certeza de quién está en lo correcto y sobre cuál es el equivocado. Para unos la muerte es el final de todo, cerebro incluido, para otros la muerte es el incio de una nueva vida sin el lastre de este cerebro al estar en una realidad supracerebral, realidad de la que venimos en misión de aprendizaje evolutivo a la Tierra... Tomaré varias consideraciones para ir, en lo posible, descartando una tésis de vida y reforzando la otra, o bien quedando en la duda, la eterna humana duda de quiénes somos de dónde venimos y hacia dónde vamos, duda que en lo personal no la tengo pero me queda la duda si logré en mi página Mundo Mejor a alguien convencer que SÍ SOMOS más que cerebro, más que lo supracerebral, más que la mente, más que el alma, al ser cada uno de nosotros un espírutu increado emanado de Dios para cumplir una específica misión en el ciclo de vidas de los diferentes planos dimensionales de la vida.

:-)

Ni filosófica ni psicológicamente, el presente tiene más valor que el de un punto
dentro de una inacabable recta sinusoide, que tiene más de pasado y de futuro,
que de presente. Tal vez la conciencia sea, entonces, la capacidad de
trasladarse, punto por punto, en el tiempo y en el espacio, viviendo un eterno presente.
Hernando Chiari

1:-) La moderna cienciología con su avanzada tecnología nos hace saber que:
El cerebro humano es el dispositivo de procesado de información más complejo, sofisticado y poderoso que se conoce. Para estudiar dichas complejidades, el departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del MIT combina las técnicas experimentales de la neurobiología, la neurociencia y la psicología, con la fuerza teórica proveniente de los campos de la neurociencia computacional y la ciencia cognitiva. La biología celular, la neurociencia de sistemas, la neuroimagen cerebral y las ciencias de la computación, permiten en la actualidad elaborar modelos de trabajo sumamente sofisticados en los cuales se testean hipótesis muy precisas acerca del funcionamiento del cerebro al procesar información. Son justamente estas disciplinas las que, en conjunto con la psicología cognitiva, confluyen en los estudios denominados “neurociencia cognitiva”.

En la neuroteología, los neurólogos y psicólogos intentan descubrir que regiones se activan y desactivan durante la experiencia que parece existir fuera del espacio y tiempo.  De esta forma se diferencia de las investigaciones rudimentarias que se realizaron durante la década del cincuenta y sesenta que determinaron que las ondas cerebrales cambiaban cuando uno meditaba.  Pero esas investigaciones no decían nada acerca de porque cambiaban las ondas cerebrales o que regiones específicas del cerebro eran las responsables de ese cambio.  Por otro lado, las investigaciones recientes se basan en tratar de identificar los circuitos cerebrales que tienen mayor actividad durante la experiencia. 

No es sorprendente que la experiencia religiosa se refleje en la actividad cerebral.  Todo lo que experimentamos deja su marca en el cerebro.  Lo difícil es que “no hay manera de determinar si los cambios neurológicos asociados con la experiencia espiritual significan que el cerebro está causando esas experiencias.... o si en vez esta percibiendo una realidad espiritual”.

Se supone que existe una huella cerebral en la que se halla inscrita la memoria, o mejor dicho, cada recuerdo específico. Otras huellas deberán ser responsables, al activarse, de conductas como la agresión, el sexo, la alimentación o el habla. Unas más serían la contraparte de experiencias subjetivas como la percepción, la imaginación, el pensamiento, la emoción o el ensueño. La pregunta, entonces, se refiere a la naturaleza de estas huellas. Para abordarla debemos esbozar de manera general cómo funciona el cerebro.


2:-) Susan Greenfield recuerda que:
De todos los órganos que tenemos en el cuerpo el cerebro es indudablemente el más exquisito y complejo. Una señal de su importancia relativa es que, para realizar su tarea, consume oxígeno y glucosa a diez veces el ritmo de cualquier otro tejido: pesa sólo el 2,5% del peso total del cuerpo, pero es responsable de alrededor del 20% del gasto energético en descanso. El cerebro sigue siendo un misterio inquietante. A quienes lo estudiamos durante la mayor parte de nuestras vidas, frecuentemente, nos parece que cuanto más sabemos más tenemos que aprender. Es un poco como la hidra, el monstruo de la mitología griega al que cuando se le cortaba una cabeza le crecían siete". ¡Por algo Descartes afirmaba: "Pienso, luego existo"!

3:-) El Dr.James Austin, un neurólogo, cree que:
Para sentir que el tiempo, miedo y auto-conciencia se han disuelto y realmente tener una experiencia mística y espiritual, ciertos circuitos cerebrales deben ser interrumpidos. ¿Cuáles?  La actividad en la amígdala, que monitorea al ambiente y registra el miedo, debe ser reprimida.  Los circuitos del lóbulo parietal, que nos orientan en el espacio y marcan la clara distinción entre lo propio y el mundo, deben ser silentes.  Los circuitos frontales y temporales, que marcan el tiempo y generan autoconciencia, deben apagarse.  Cuando esto ocurre, Austin concluye en un trabajo reciente, “lo que consideramos como nuestras funciones superiores de autoconciencia parecen disolverse o delesionarse de la conciencia.

:-)

Hablando de Neurociencia se nos hace saber que:

Por definición Neurociencia es el estudio del sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Informática, la Farmacología, la Genética, etc. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como el pensamiento, emociones y los comportamientos.

Neurociencia representa
el conocimiento que estudia las relaciones mente cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario, que ha asumido la tarea de penetrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano.

La neurociencia busca explicación a los procesos del cerebro, la percepción, la fisiología del movimiento, el pensamiento y la memoria. Las investigaciones de las funciones del sistema nervioso desde las formas sub-moleculares hasta los niveles más complejos tienen preguntas que se relacionan con nuestra habilidad para sentir, pensar y actuar autónomamente.

Objetivos de la neurociencia

< style="font-family: book antiqua;">1:-) Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano.
2:-) Determinar cómo el cerebro se formó en la evolución y cómo se "construye" durante el desarrollo infantil.  
3:-) Encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedades psiquiátricas que tienen base orgánica.

:-)

Para fundamentar alguna posición a tener en la vida, consideremos además otros artículos y opiniones:


A:-)
Cerebro

La música y el cerebro

BBC News

- 08.10.2001 -

    Las imágenes cerebrales han revelado como los años de practicar música han cambiado los cerebros de los músicos profesionales.

Las investigaciones anunciadas por la Academia Americana de Neurología han demostrado que los músicos tienen más materia gris, o células neuronales, en ciertas regiones.

Aunque no se sabe si estas diferencias se desarrollaron como consecuencia de su práctica de música o al revés, se sabe que los músicos reformaron su mente a través de los años.

El profesor Gottfried Schlaug, un experto alemán, estudió a 15 músicos profesionales de sexo masculino y 15 que no eran músicos.  Utilizó imágenes por resonancia magnética (MRI) para mapear las regiones cerebrales.

Los descubrimientos fueron claros: los músicos tenían más materia gris en por lo menos cuatro áreas del cerebro.

Estas son las regiones que a veces se asocian con las capacidades útiles para los músicos, por ejemplo la habilidad de coordinar los movimientos en respuesta a las señales visuales o el procesamiento de señales auditivas. 

Reformar el cerebro

“Se necesita conducir más investigaciones para confirmar las relaciones causales entre el entrenamiento motor intenso por un largo período de tiempo y los cambios estructurales en las regiones cerebrales motoras y no motoras,”dice el profesor Schlaug.

“Una explicación alternativa podría ser que estos músicos nacieron con estas diferencias, lo que podría haberlos llevado hacia la música en un primer momento.”

Existen otros estudios que sugieren que el cerebro puede ser reformado en respuesta a tareas repetitivas.

Los taxistas parecen tener un hipocampo más grande comparado con otra gente.  Esta es la parte del cerebro asociada con la navegación en los pájaros y otros animales.

    Los científicos también descubrieron que el hipocampo se hacía más grande a medida que los taxistas pasaban más tiempo trabajando.

B:-)
Miguel Angel de la Cruz Vives
Catedrático de Filosofía
I.E.S. Arquitecto Peridis
Leganés (Madrid)
Plantea que:
Los avances científicos que se han producido durante los últimos ciento cincuenta años sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso han puesto de manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce respecto del resto del organismo. Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro.

En los últimos años se han desarrollado una serie de técnicas que han permitido un avance espectacular del estudio del cerebro:

1) Se han delimitado distintas áreas de la corteza cerebral especializadas en recibir y procesar las informaciones sensoriales y controlar las reacciones musculares: áreas auditivas, visuales, motoras, etc.

2) Sin embargo, estas áreas especializadas no representan apenas una cuarta parte de la corteza cerebral; el resto, las denominadas áreas de asociación, no cumplen ninguna función específica y parecen estar encargadas de interpretar, integrar y coordinar las informaciones procesadas por las áreas sensoriales y motoras. Las áreas de asociación serían responsables así de nuestras funciones mentales superiores: lenguaje, pensamiento, razonamiento, memoria, planificación de la acción, creatividad, etc.

3) Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una misma función. En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.

4) Sin embargo, las actividades complejas requieren de la interrelación de los dos hemisferios. Así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el hemisferio derecho el que capta el contenido emotivo y las imágenes utilizadas.

5) Por otra parte, hay muchas funciones, principalmente de las áreas primarias sensoriales y motoras que parecen idénticas en ambos hemisferios. En definitiva, hay una especialización funcional pero la actividad conjunta de ambos hemisferios es necesaria para el funcionamiento integral del cerebro. La participación de los dos hemisferios en las actividades psicoorgánicas es variable según los individuos: las reglas a que esto obedece y las razones que la determinan (genéticas, sociales) son todavía poco conocidas.

6) Por consiguiente, aunque ciertas funciones de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se comporta como un todo unificado.

Estos descubrimientos ponen de manifiesto ante todo lo mucho que queda por conocer en torno al cerebro humano, pero han sido suficientes para replantear el problema clásico de la relación entre el cuerpo y la mente o alma en términos de la relación entre el cerebro, en cuanto centro que recibe los estímulos del medio, los integra con la experiencia acumulada y diversas estructuras, produciendo las respuestas correspondientes, y la mente, como conjunto de los procesos de recepción y procesamiento de información y de la ejecución o inhibición de las respuestas. La estructura del problema, sin embargo, sigue siendo básicamente la misma: ¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales producen los procesos mentales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo interactuan entre sí?

C:-)
Por Gabriela Navarra - LA NACION (junio-2003)

Hoy se postula que la conciencia, la ética y los sentimientos tienen un correlato biológico y residen en grupos de neuronas

Desde la filosofía clásica griega en adelante la cuestión de la dualidad cuerpo-alma (o cuerpo-mente o cuerpo-espíritu) desveló a generaciones y generaciones de filósofos y científicos. Hoy, una nueva disciplina, la neurofilosofía, promete dar respuestas.

El cuerpo. De eso parece no haber dudas. Pero, ¿dónde hallar todo lo inmaterial que, por otra parte, caracteriza y da sentido al ser humano?

"Aquí, aquí mismo -afirma el doctor Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires, señalando con el dedo índice su cabeza-. Hoy está cada vez más claro que los procesos de aprendizaje, la memoria y el comportamiento, incluidos la ética y los sentimientos, están contenidos en redes de neuronas.

Si alguien pierde parte de su lóbulo frontal su mente cambia y se vuelve antisocial: deja de trabajar, se vuelve agresivo, tiene conductas obscenas: no ama igual, no valora igual. ¿Por qué no pensar entonces que en ese grupo de neuronas reside la ética? No se trata de una nueva forma de localizacionismo, sino de buscar nexos en esa central cognitiva que es el cerebro y aquellas habilidades que nos hacen humanos."

Argibay pertenece a un pequeño grupo de científicos que, así como ocurrió hace casi un siglo en la física, pretende trazar puentes entre disciplinas aparentemente irreconciliables. Por eso lleva adelante la recientemente inaugurada Unidad de Neurofilosofía y Neurobiología Experimental, que el Hospital Italiano decidió abrir para festejar su 150° aniversario.

"Lo que pretendemos integrar es la labor de médicos, lingüistas, matemáticos, bioingenieros, psicólogos -agrega Argibay, -. para generar conocimiento transdisciplinario acerca del funcionamiento cerebral y, a su vez, reflexionar sobre las implicancias que ésto traerá en la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Gracias al desarrollo de la neuroimagenología, a través de procedimientos como la resonancia magnética funcional, hoy podemos mapear áreas del cerebro, tanto durante procesos normales como patológicos. Ahora podemos observar qué áreas se activan cuando alguien intenta aprender un idioma, discute, se emociona. Antes, sólo hacíamos inferencias."

La disciplina, hoy preconizada por Patricia Churchland, de la Universidad de California, EE.UU, fue iniciada por Francis Crick, premio Nobel en 1963 por la descripción de la estructura en doble hélice del ADN, quien desde 1976 estudia el cerebro.

Autor del libro "La búsqueda científica del alma", Crick plantea que existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro. Pero ¿no reduce a pura biología la cuestión?

"Al contrario -afirma Argibay-. Ya no funcionan los esquemas compartimentados, con un departamento de metafísica dedicado a reflexionar sobre el alma y otro de neurobiología que se limita a decir "infartamos el lóbulo cerebral de un ratón y no controla esfínteres". Existe una fuerte relación entre el producto del cerebro y lo que se llama mente, psiquis, espíritu o alma."

La neurofilosofía plantea nuevas definiciones de inteligencia."Durante mucho tiempo se identificó inteligencia con capacidades lógico-matemáticas -dice el médico-, y luego se habló de distintos tipos de inteligencia, o de la capacidad de una persona de adecuarse al medio. Hoy postulamos la teoría triárquica, que incluye el contexto interno del individuo (sus capacidades), el contexto externo (el ambiente donde se desarrolla) y la interacción entre ambos. La inteligencia es esa adaptabilidad dinámica al medio, porque al adaptarse lo modifica. ¿Un ejemplo? Una persona de 50 años que pierde su trabajo y es capaz de generar una nueva actividad que le permite sostenerse. Ese es un tipo muy inteligente."

"Hoy sabemos -continúa Pablo Argibay-, que el cerebro humano, y por lo tanto las capacidades, si bien está determinado por condicionamientos genéticos siempre está inacabado intelectualmente: es posible generar neuronas nuevas toda la vida y por eso se puede aprender y mejorar.

Esta idea es muy importante. Tanto las teorías económicas que basan las desigualdades en las diferencias, o el darwinismo social, que postula la aptitud del más fuerte, demuestran su invalidez científica. La ciencia relativiza esos conceptos. Por eso hoy más que nunca es un crimen desnutrir a un chico. Su horizonte intelectual está abierto y depende más de las proteínas que coma y del enriquecimiento cultural donde se desarrolle que de cualquier determinismo."

El doctor Pablo Argibay, casado y padre de una niña, comenta que él -de 45 años- es el más "viejo" del grupo que dirige. Argibay se especializó en inmunología y cirugía del trasplante en EE.UU., en glicoproteínas del cerebro en Oxford y tiene una maestría en epistemología, uno de sus ámbitos de reflexión predilectos.

El científico menciona a la norteamericana Patricia Churchland, la primera en el mundo en llamarse a sí misma neurofilósofa. Y también a Antonio Damasio, neurólogo de los EE.UU. que estudió las consecuencias de los daños del lóbulo prefrontal sobre la vida corporal y emocional.

En la Unidad de Neurofilosofía y Neurobiología Experimental, en tanto, algunos -como la bioingeniera Erika Martínez- trabajan en redes neuronales y algoritmos de inteligencia artificial para enseñar a un páncreas artificial cuándo liberar insulina.

Otros equipos están más orientados a estudiar áreas funcionales del cerebro: son los doctores Fernando Ogresta y Martín Eleta, ambos especialistas en diagnóstico por imágenes del Hospital Italiano, y la bioingeniera Victoria Weisz, que están al frente del resonador magnético funcional de ese hospital.

"Es un método no invasivo -destacan- que irá dando respuestas a cuestiones como el conocimiento, la experiencia, la conciencia o la mente, todos consecuencia del funcionamiento cerebral, que sólo serán entendidos cuando el cerebro sea propiamente comprendido."

D:-)
Gilbert Ryle se expresó así:

A pesar de que el cuerpo humano es un motor, no es un motor ordinario, dado que algunas de sus funciones están gobernadas por otro motor en el interior del primero, siendo este segundo motor de una clase muy especial. Es invisible, inaudible y no tiene ni peso ni tamaño. No puede ser reducido a pedazos y las leyes que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros.

E:-)
Paul Davies dijo:
El _hardware_ de las células cerebrales y la maquinaria electroquímica sostienen el _software_ de los pensamientos, ideas y decisiones; pero éstos, a su vez, actúan sobre el plano neurológico y, de este modo, modifican y sustentan su propia existencia.
F:-)
Según Antonio R Damasio:

El cerebro utiliza sus estructuras de representación del organismo y de los objetos externos para crear una nueva representación de segundo orden... tal representación de segundo orden no constituye abstracción alguna; antes bien acontece en estructuras nerviosas a saber, el tálamo y la corteza cingulada.

G:-)
Sherrington y Adrian (1957) sostienen que:
Existen hechos mentales, que no pueden ser explicados de ninguna manera aplicando los conocimientos de fisiología cerebral.

H:-)
En un artículo publicado en la página de la Universidad de Piura se señala que:

Una fuente importante de ese funcionalismo es la concepción materialista del ser humano que la ciencia experimental -especialmente la neurociencia - está contribuyendo a difundir. Así dijo el profesor de filosofía José Ignacio Murillo (Universidad de Navarra), que se refirió a los grandes avances de la neurociencia en el conocimiento del cerebro humano, durante la que ha sido bautizada como la "década del cerebro". Esta difusión del materialismo desde la neurofisiología es paradójica, pues en realidad la ciencia no la justifica. Como señaló la directora del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, la emergencia de la mente y sus operaciones a partir de los mecanismos neuronales sigue siendo un misterio. El mismo término "emergencia", adoptado por los científicos del cerebro, alude, según López Moratalla, a esta inexplicabilidad de lo mental a partir de lo físico.
La Teoría de la identidad como programa de investigación terminó, pues, en un estrepitoso fracaso, puesto que la neurociencia no consiguió demostrar una correlación estricta y precisa entre procesos mentales y procesos cerebrales. Este fracaso hizo surgir, sin embargo, el más radical de los materialismos contemporáneos, el Materialismo eliminativo, cuya tesis centrales que no existen ni los estados ni los procesos mentales y pensar lo contrario es seguir en un error de milenios.

I:-)
A.C. Grayling señala que:

El debate en torno a la mente ha alcanzado consenso en cuanto a que forma parte de la naturaleza y puede ser estudiada por medios científicos, pero sigue siendo un misterio qué es en sí y cómo se relaciona con el resto de la naturaleza. El siguiente salto en su conocimiento llevará seguramente aparejada una revolución conceptual y científica de tal magnitud que hoy no podemos ni imaginar.

J:-)
Para Laura Viana Castrillón:

Actualmente las neurociencias son un campo de investigación muy activo en el que se han logrado grandes avances. Sin embargo, aún estamos muy lejos de poder decir que entendemos lo que sucede en el cerebro. La metodología empleada es muy diversa e incluye estudios comparativos entre individuos de especies diferentes, estudios del desarrollo embriológico en individuos normales e individuos con alguna alteración inducida, estudios de las disfunciones en individuos con lesiones cerebrales localizadas, el estudio de la conducta de individuos en los cuales se ha llevado a cabo la extirpación o aislamiento quirúrgico de ciertas regiones del cerebro, etcétera. Podríamos llenar páginas y páginas acerca de todo lo que nos falta por conocer y entender. Sin embargo, entre algunas de las preguntas que nos interesa resolver tenemos las siguientes: ¿cuáles son los mecanismos de reloj del desarrollo neurológico?, ¿cuáles son los mecanismos de activación y control de los genes?, ¿cuáles son los papeles de la herencia y del ambiente en el desarrollo neuronal?, ¿qué es lo que determina el crecimiento y direccionamiento de las extensiones neuronales?, ¿qué papel desempeña la muerte neuronal?; y por supuesto, preguntas relacionadas con los mecanismos por medio de los cuales se llevan a cabo los procesos de aprendizaje, de memorización, etcétera, acerca de los cuales aún conocemos muy poco.

K:-)
Ante la pregunta:
La neurociencia, ¿está acabando con el alma? Responde el obispo vicario de Roma

ROMA, martes, 13 enero 2004.- Las nuevas fronteras de la neurociencia y de la inteligencia artificial, ¿están acabando con el alma? A esta pregunta responde el cardenal Camillo Ruini, obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

El purpurado afronta la cuestión en una entrevista concedida al «Anuario de Filosofía 2004. Segunda navegación» que será publicado el 15 de enero en Italia por la editorial Mondadori. Estas son algunas de sus respuestas.

--El problema de los antiguos parecía ser el alma; el de los modernos el cuerpo. Si es así, ¿se podrían indicar las causas de un cambio tan profundo?

--Cardenal Ruini: Dudaría mucho antes de aceptar una alternativa tan tajante y global. Limitándonos a la civilización occidental, en cada una de sus grandes fases parece que está claramente presente el interés por cada uno de estos dos polos, a los que podríamos referirnos simplificando con las palabras «alma» y «cuerpo». La negación de la realidad propia del alma, es decir, su reducción al cuerpo, ya era teorizada explícitamente por importantes escuelas filosóficas de la antigüedad. Del mismo modo, entre los científicos de nuestra época, no faltan quienes se muestran abiertamente escépticos ante la idea de reducir la mente al cerebro.

La debilitación del interés por el alma está ligado, sin duda, con el así llamado «final de la metafísica», especialmente en las formas que este final asumió con Nietzsche y después de él. Puede leerse como la expresión y la legitimación última de la cerrazón en lo relativo, en lo que se puede experimentar. Más allá de intentos filosóficos y teológicos de negociar con el «final de la metafísica» (recorriendo en la mayoría de los casos las sendas de la hermenéutica), su significado, o al menos su interpretación prevaleciente ha sido y sigue siendo el de la negación de la existencia de una realidad que no sea la «naturaleza», es decir, el universo de todo lo que es cuerpo. En este sentido, el «final de la metafísica» no parece diferenciarse substancialmente de las precedentes posiciones filosóficas materialistas y, como ellas, no deja espacio ni para el alma espiritual ni para la existencia de Dios.

--Por más variadas que hayan sido las respuestas, la pregunta sobre la inmortalidad y sobre la esperanza han estado presentes en las culturas humanas durante largas épocas. Desde hace tiempo, al menos en Occidente, esta sensibilidad parece haber quedado anestesiada. ¿Considera que el llamamiento a la inmortalidad se ha decolorado o cansado en Occidente? ¿Por qué?

--Cardenal Ruini: Antes de hablar de la inmortalidad, vale la pena interrogarse sobre la muerte, pues la muerte misma, a pesar de que sigue siendo obviamente un dato absolutamente seguro, ha sido sumamente marginada de nuestra experiencia concreta. No es difícil indicar los motivos y el sentido de esta marginación. Los progresos de la medicina y la mejoría de las condiciones económicas y sociales han llevado, de hecho, en los últimos cincuenta años, a elevar de manera extraordinaria la duración media de la vida.

Paralelamente han cambiado también las costumbres sociales que afectan a las relaciones con el difunto y se han atenuado las consecuencias socioeconómicas de su fallecimiento. La duración del luto, de hecho, a nivel público, se limita casi al día de los funerales. Es verdad que la muerte de las personas queridas, especialmente cuando tiene lugar en edad joven, sigue siendo hoy --aún más que en el pasado-- una experiencia que golpea profundamente y con frecuencia hace que desfallezcan las razones y el gusto por la propia existencia. Esta agudización de la dimensión trágica de la muerte puede ponerse en relación con el crecimiento y la profundización de los aspectos personales e íntimos de los lazos afectivos que ha tenido lugar en la época moderna. Al final se debilita la esperanza en la inmortalidad presente en la cultura y en la visión de la vida que hoy día prevalecen.

El sentido y los motivos de la debilitación de esta esperanza se comprenden mejor a la luz de un fenómeno que desde hace tiempo ha llamado la atención de algunos pensadores, como por ejemplo Habermas. Me refiero a la pérdida de confianza en la salvación que viene de Dios, en la redención y en la gracia, fenómeno que por primera vez parece darse en los países europeos, si bien con diferente intensidad y, claro está, con grandes excepciones entre los creyentes.

--Algunos afirman que ante nosotros se abren dos caminos. El primero lleva a renunciar al alma a causa del cientificismo naturalista que reduce el alma a la mente y ésta al cerebro. La otra, desea retomar el camino del redescubrimiento del alma y de sus moradas, superando la objeción que la antropología y la psicología son dos ramas de la ciencia natural. Según usted, ¿cuál es el camino que prevalece?

--Cardenal Ruini: Efectivamente, en las últimas décadas se ha impuesto a la atención con nuevo vigor y nuevas motivaciones la así llamada «cuestión antropológica»: se coloca junto a grandes cuestiones clásicas, como la «política institucional» y «social», que han influenciado las vicisitudes históricas de Occidente desde hace más de dos siglos y que han asumido últimamente una dimensión planetaria.

La «cuestión antropológica» presenta características todavía más radicales que las otras y parece estar destinada a hacerse cada vez más aguda y presente en el siglo que acaba de comenzar. Parafraseando la célebre tesis de Marx sobre Feuerbach, podríamos decir que no se trata sólo de interpretar al hombre, sino sobre todo de transformarlo. En concreto, las tecnologías están apropiándose del conjunto de nuestro cuerpo, incluido el cerebro, y de la generación de nuestro ser, es decir, la procreación humana. Las modificaciones de nuestros estados mentales inducidas por la farmacología y las extraordinarias posibilidades de la «inteligencia artificial» parecen ofrecer un nuevo y eficaz apoyo y casi una confirmación definitiva, aparentemente «científica», a «filosofías de la mente» que, retomando antiguas hipótesis, creen que pueden reducir nuestra inteligencia y nuestra libertad al funcionamiento del cerebro, que a su vez puede ser igualado o superado a través del desarrollo de las ciencias artificiales.

Esta situación, sin embargo, no debe ser considerada como irreversible. Un análisis riguroso de las características de nuestra inteligencia y de nuestra libertad, de sus maneras de actuar y de los resultados que alcanza, puede mostrar los problemas que implica su reducción al cerebro. Por otro lado, un análisis más específico de la así llamada inteligencia artificial parece indicar que ésta, al final, no es realmente «pensamiento», sino simplemente una simulación de nuestra inteligencia, realizada en virtud de lo que sabemos de nosotros mismos, como ha observado Alberto Oliverio.

--Las cuestiones del alma, de la inmortalidad, de la resurrección parecen causar menos atracción desde hace tiempo a la teología cristiana. ¿A qué se debe este fenómeno, según su parecer? ¿Podría la teología cristiana asumir de nuevo por sí sola estos temas o es necesario que dialogue con las demás disciplinas científicas y filosóficas?

--Cardenal Ruini: A decir verdad, la teología del siglo XX --en primer lugar la protestante y después la católica-- ha insistido mucho en la escatología, recuperando ante todo esa tensión escatológica que se encuentra presente el Nuevo Testamento: la escatología no se limita a la cuestión de la muerte y a las realidades que están después de la muerte, sino que es considerada como una dimensión fundamental y característica de toda la reflexión teológica. Algunas corrientes, que fueron especialmente fuertes en los años sesenta y setenta, como la «teología de la esperanza» y la «teología política», y más claramente las «teologías de la liberación», sin lugar a dudas han subrayado más el futuro que hay que construir en la historia y no tanto el futuro que hay que esperar como don tras la muerte.

Precisamente, el surgimiento de la actual «cuestión antropológica» exige ahora un nuevo esfuerzo al pensamiento teológico para demostrar que es creíble la vida después de la muerte y también para afrontar de manera global los problemas antropológicos, de manera que la promesa de la vida eterna no parezca algo ajeno y al final incompatible con nuestra realidad concreta.

:-)

Un breve Comentario

El cerebral acepta el orden mundial como algo natural, él es lineal en su línea de pensamiento y no atisva que es parte de una manipulación mental sorprendente que sustenta el orden mundial. El supracerebral no acepta el orden mundial como algo natural sino que intuye una manipulación, quizá hasta suprahumana de la que él no se siente parte.

En estas cuartillas intento demostrar lo errado y peligroso del paradigam ateo cerebral y que la historia reciente refuerza cómo este error se anula si hay un cambio de dirección... Tenemos que en la U.R.S.S. luego de 70 años de rigurosa dictadura social, política, económica, cultural, deportiva, escolar y mental, por decreto de estado el sentido religioso era "opio del pueblo". Vino su extraña autodisolusión y desde Rusia y satélites ahora independoentes emerge como flores del desierto en prolongada sequía después de de una lluvia milagrosa, un sentido religioso de profundo cristianismo ortodoxo que estaba allí latente por sobre la idea ateo cerebral del estado pensante rector opresor.

Esa manipulación puede llevar a pensar en una acción externa, sin embargo al parecer es una depuración interna en la que cada uno se posiciona en donde debe estar. Al escribir este comentario rememoro lo que en junio de 2002 dejé bajo el título "Desde la Galería" en cuya Introducción o Antelibro señalé:

Desperté, un sueño del estado dormido recordé. Donde me encontraba todo era energía, desde lo más denso a lo más sutil según fuera el vibrato o velocidad vibratoria de las partículas infra atómicas del estado manifestado en vibración. Cada forma energética estaba dada o regida por la vibración mental, es decir, la materia era un estado mental, cada uno de nosotros correspondía a un estado mental. Por sobre la mente aprecié energías aun más sutiles que le permitían a su vez a la mente ser. Más allá no estaba en condiciones de apreciar.

Esta sinfonía energética fue dando gradual paso a un enorme escenario lleno de marionetas humanas. Yo era una marioneta actuando en el escenario de la vida. Ante tanta desigualdad e injusticia tuve un chispazo de rebeldía y, usando el libre albedrío decidí dejar la escena. Con sorpresa pude entender que yo era el marionetista que movía los hilos de una marioneta; me movía a mí mismo. Estando en el escenario esto no lo percibía ni entendía; lo que consideraba "realidad" me hacía sentir parte de un drama: El drama humano. Un grito escénico llenó mi ser: ¡No es culpa de la marioneta actuar mal sino de su creador!... Y en la galería me encontré. Desde la galería me resultó todo tan lógico y real: Pensé y una marioneta se movió, varié la línea de pensamiento y la marioneta varió. Esa marioneta era yo actuando en escena. Cuán simple me dije: Cada uno es lo que piensa y actúa según se piense. Cada uno es el único que puede pensar en los hilos que mueven su vida. Es decir, supuse, soy el único responsable de mí mismo. Eso es lo que del sueño recordé y su recuerdo da lugar a un conjunto misceláneo de variados temas orientados, según espero, a manejar mejor los propios hilos de la personal actuación en el teatro de la vida, cuya inminente terminal de aparente tragedia puede dar lugar a un FINAL FELIZ.

Los títeres o marionetas son usados, entre otras cosas, como medio de instrucción creativa, en la terapia mental y a manera de refuerzo de autoestima para estudiantes. Se estima que las marionetas, arte popular con una larga tradición en la India, aparecen de manera organizada por primera vez en la antigua epopeya tamul Silappadikaram (siglo II a. C.). Desde esos remotos tiempos hasta la actualidad, se han utilizado para entregar mensajes religiosos, políticos y sociales.

Genevieve Petit en su obra "Faites des Marionnettes" escribió:

El espectáculo, mudo al comienzo incorporó más tarde un narrador a fin de que todo el mundo pudiera comprender la acción compleja y a menudo cargada de símbolos. Más tarde, (los muñecos) se pusieron a hablar y a cantar, con o sin acompañamiento de orquesta. El hombre prehistórico, debió observar su sombra y las de los suyos sobre los muros de su cueva o de su refugio entre las rocas, ya que el fuego estaba generalmente a la entrada o en las afueras de este refugio. A partir de estas sombras, empezó sin duda a buscar otros motivos para imitar. Podemos imaginar cómo de pronto alguien descubrió que con sus manos podía crear sombras semejantes a figuras de animales. Recordemos que el fuego y la oscuridad poseen una rica carga simbólica. Ambos favorecen la reflexión y la meditación y están íntimamente ligados a la magia y a la vida espiritual. Esta es, sin duda, la razón por la cual los temas de las presentaciones primitivas son metafísicos o religiosos. Las marionetas mismas se convierten en figuras sagradas. Hay constancia en textos de Herodoto y otros autores de la existencia de espectáculos en los que se empleaban grandes marionetas. Eran juegos populares muy apreciados por el gran público.
Arrecia el temporal, el agua cae sin descanso, lo hace superando en horas la media anual, algo no visto antes, hemos superado los registros históricos de agua caída en 24 horas. ¿Cuándo superaremos registros históricos positivos? Viene a mi memoria el recuerdo: Era joven, tantas cosas que ignoraba, al escuchar por vez primera el Segundo Movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven tuve una visión del ser humano: Lo vi caminando encorvado, en un sombrío panorama uno tras otro en larga fila ligados a una cadena. Van tristes, dolientes, sin esperanzas... no se daban cuenta que no iban atados a la cadena sino que cada uno la llevaba tomada por una de sus manos pensando que estaba engrillado. Desde ese día Beethoven tuvo una especial connotación en mi ser. Activo en el reproductor musical del computador este transpersonal Segundo Movimiento e inicio la lluvia de ideas que interrumpe la personal sequía de las mismas. Pienso que vivir debiera ser un arte, el arte de pensar bien nos permite vivir mejor. ¿Quieres estar en un Mundo Mejor? mejora primero el tuyo propio interior. SONRÍE, usa la sonrisa consciente, mírate al espejo por si la has olvidado. Al sonreír el mundo será reflejo de tu realidad interior.

Siento que acá dejé una clave, para unos culta para otros visible, clave que explica lo que sucede y me ha llevado a que intente, en todos mis escritos, a quien quiera escucarme advertir de una u otra forma dejando en ellos fundamentada una solución que se resume en algo tan simple como lo es el del hecho de PENSAR MEJOR. Hecho que tan solo cada uno por uno mismo puede lograr en su libre albedrío si así se lo propone... y quien se lo propone en su Despertar se dará cuenta queno era minpulado por ajenas manos que no es una marioneta de la vida sino que cumple el soberano rol de ser su propio marionetista que permite a esa marioneta cuarpo humano actuar en la vida según su voluntad y no guía ajena...

:-)

Hay otras respetables opiniones destinadas a encontrar un justo equilibrio de lo que somos:

Los límites del alma no los hallarás andando cualquier camino que recorras;
tan profundo es su fundamento.
Heráclito


1:-) La mente es la fuerza maestra que moldea y construye y el hombre es su mente, y cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. Él piensa en secreto y su mente lo es todo, el entorno es sólo el espejo en que se refleja.

James Allen


2:-) La mente es la más fina y pura de todas las cosas.

Anaxágoras
(Señalado hace 2.500 años)

3:-) La salud no es un estado de la materia sino de la mente.
Mary Baker Eddy

4:-) La vida es el producto y presencia de la mente.
Basconn

5:-) La mente es un buen sirviente pero un amo cruel.

Madame Blavatsky

6:-) Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.
La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
Claude Bristol

7:-) La fuente de todo poder es mente.
Carpenter

8:-) Los predicados mentales y los físicos no están hechos uno para el otro.
Donald Davidson


9:-) Creo que hay un misterio fundamental en mi existencia, que trasciende cualquier explicación biológica del desarrollo de mi cuerpo con su herencia genética y su origen evolutivo. Si digo que la peculiaridad del ser humano no se deriva del código genético ni de la experiencia, entonces, ¿de qué se deriva? Mi respuesta es la siguiente: Se trata de una creación divina. Cada ser humano es una creación divina.
Si quieren ver un verdadero acto de psicoquinesis contemplen las proezas de la mente sobre la materia que se realizan en el cerebro. Es asombroso que con cada pensamiento, la mente sea capaz de mover los átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno y otras partículas de las células del cerebro. Pareciera que nada está más alejado de un pensamiento, carente de sustancia, que la sólida materia gris cerebral. Todo el truco se consigue sin ninguna vinculación aparente.
El cerebro no es una estructura lo suficientemente compleja para dar cuenta de los fenómenos relacionados con la conciencia, por lo que hay que admitir la existencia autónoma de una mente autoconsciente distinta del cerebro, como una realidad no material ni orgánica que ejerce una función superior de interpretación y control de los procesos neuronales.
sir John Eccles premio Nobel de Medicina 1963

10:-) Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas.
El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos.El universo no es más que un gran pensamiento vestido de forma.
sir Arthur Eddington

11:-) Hay una mente común a cada individuo y cada hombre es una entrada hacia lo mismo y todo es uno.
Lo que Platón ha pensado lo puede pensar usted; lo que ha sentido un santo usted lo puede sentir; lo que alguna vez ha postrado a algún hombre, usted puede entenderlo. Quien tiene acceso a la Mente Universal es una parte de todo lo que es o puede ser hecho, porque éste es el único y soberano hacedor.
La Gran Alma Superior tiene necesidad de un órgano donde yo estoy; de lo contrario yo no estaría aquí.
El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.
Ralph Waldo Emerson

12:-) La mente es un gran circuito invisible al que todos estamos conectados.
Marilyn Ferguson

13:-) Todos los cerebros humanos están interconectados, actuando cada cerebro como una célula de un gigantesco cerebro de una mente colectiva, interactuando con la gran estructura cósmica.
Grinber

14:-) La esfera de nuestra consciencia es tan sólo un pequeño círculo en el centro de una mucho más amplia esfera de acción de la que se tiene noción únicamente por sus efectos. Lo que entendemos por mente, es aquello que percibe, piensa, siente, quiere y desea.
Sir William Hamilton

15:-) Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina.
El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático.
Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
A mi juicio, las leyes que obedece la naturaleza recuerdan menos a las que obedece una máquina en su movimiento que a las que obedece un músico al escribir una fuga, o un poeta al componer un soneto. Si el universo es un universo de pensamiento, su creación tiene que haber sido un acto de pensamiento.
Sir James Jeans

17:-) La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella.
Théodore Simón Jouffroy

18:-) El efecto placebo es como la piedra angular para entender la comunicación entre la mente y el cuerpo en el proceso de curación.
Ernest Lawrence

19:-) La relación de la mente y el cuerpo es tal, que un cierto estado de mente encuentra de inmediato eco en el cuerpo.
Maudsley

20:-) La mente es muy suya, y de suyo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo.
John Milton

21:-) La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
William Penfield

22:-) Para entender la mente es necesaria la nueva física y, paradojalmente, descubrir esta nueva física puede depender de nuestras concepciones de la mente.
Roger Penrose

23:-) Lo que Crick ha "descubierto" (Que mente, alma y sentimientos: La consciencia y todas nuestras emociones y sentimientos son el resultado de la actividad neuronal.) son los componentes neurológicos de la conciencia. Es como decir que una Catedral es un conjunto de piedras y vidrios. Cierto, pero se trata de una constatación simplista.
reverendo Michael Reiss, profesor de la Universidad de Londres

24:-) A pesar de que el cuerpo humano es un motor, no es un motor ordinario, dado que algunas de sus funciones están gobernadas por otro motor en el interior del primero, siendo este segundo motor de una clase muy especial. Es invisible, inaudible y no tiene ni peso ni tamaño. No puede ser reducido a pedazos y las leyes que lo gobiernan no son las que conocen los ingenieros.
Gilbert Ryle

25:-) El tiempo es lo que la mente hace por medio de las acciones del cerebro sin restricciones temporales. El cerebro nació sin el concepto físico del tiempo.
Todd Siler

26:-) Más allá de los sentidos están sus objetos, y detrás de los objetos está la mente. Más allá de la mente está la razón pura y más allá de la razón pura está el espíritu del hombre. Más allá del espíritu del hombre está el espíritu del universo y más allá está el Espíritu Supremo. Nada hay más allá: Es el fin del camino.
Kata Upanishad 

27:-) El Subconsciente es en gran parte lo que el Consciente hace de él.
Dr. Mornier Williams

:-)

Como resumen de la controversia mente cerebro Harold Sherman de manera notable señaló lo que ahora es el real rol de la Neurociencia al decir que:

Todo lo que la ciencia está registrando es el efecto de la acción del pensamiento
 
sobre el instrumento cerebral, a través del cual se manifiesta el pensamiento.

Y eso es lo natural, el método científico registra la actividad cerebral que es la acción del pensamiento sobre ese cerebro pero no representa la acción independiente del órgano físico, un canal para que los pensamientos eleaborados en la mente se exterioricen. Los científicos evalúan los efectos del pensamiento pero no el pensamiento en sí por estar su fuente más allá de los límites de la ciencia, en el plano de la supramateria donde el método racional material no tiene cabida ni efecto. Todo ese notable mapa cerebral descubierto señala los compartimentos del instrumento físico de la mente llamado cerebro. El error materialista está en atribuir al instrumento la función del creador y manejeador del mismo. El por qué eso así sucede entre gente considerada inteligente es porque el sindrome rebaño condicionado no tan sólo se da entre los humildes sino que entre los destacados. Por rencor, por resentimiento, son esclavos del paradigma imperante y con esa actitud manifiestan su rebeldía contra un Dios que no entienden y contra una religión que de niños los marcó negativamente al no concordar con sus dogmas. Como reacción se van al otro extremo en vez de buscar la luz entre las tinieblas de la ignorancia que hace decir por ejemplo, a Jesucristo lo que jamás dijo...

Mientras cursaba el primer año de Psicología antes de irme a estudiar Medicina en Argentina, mi maestro Béla Szèkely un día me señaló que ser ateo era una patología, por tanto un alto porcentaje de ateos lo eran por moda y en momentos de aflicción afloraba su naturaleza creyente... Para nada acepto esta moda ateo agnóstica que se ve reflejada en filosofía, en econocmía, en política, en lo social, en el arte y entre modernos científicos como los del ámbito de la nuerociencia. Para nada descarto el notable avance que esta disciplina ha logrado, pero hay una cuestión de enfoque que no les puedo dejar pasar. Al conversar ahora sobre este tema que, insisto es una cuestión de enfoque, vemos que las dos posiciones en lo referente a la fuente de los pensamientos son la ateo-materialista que todo lo centra en el cerebro, su dios y la supracerebral que, con variadas fuentes, desde lo transpersonal intento defender en Mundo Mejor.

Los resultados que avalan una u otra tesis conceptusl pueden ser similares, sin embargo la diferencia representa una gran diferencia como lo es la de los efectos de la proyección mental de la tesis lineal materialista que todo lo centra en el cerebro, fruto primario del azar y la tesis que planteo más bien transpersonal o supracerebral que se centra en el alma que hace llegar la fuerza de vida por medio de la mente al cerebro que es un receptor ejecutor biológico de la orden sutil y no el creador de lo sutil. Siendo el alma parte del espíritu y este una emanación de Dios, la Gran mente que todo lo rige en su Ideación que ha dado forma a los universos en los que nuestro espíritu desarrolla sus potencialidades.

Para los ateo-materialistas todo tiene una racional lógica centrada en la materia y en cuanto hombre en el cerebro. Están prisioneros de las cuatro paredes infranquebles para ellos, que enmarcó nuestro nacimiento, a saber: ¿Qué hubo antes de nacer? ¿Qué habrá después de morir? ¿Qué hay más allá del tiempo? ¿Qué hay más allá del espacio?

En la tesis que he planteado y para nada es algo original, aunque sí podría la forma de exponer, la meta humana está más allá de las estrellas, más allá del cerebro en la búsqueda de lo que al cerebro le permite ser y actuar. Más allá de la mente fuente de los pensamientos, más allá del alma. Está en el espíritu que en esencia cada uno es.

En neurociencia se afirma que nuestros pensamientos y cogniciones son actos bioquímicos con efectos y consecuencias también bioquímicas... que la sugestión hace que el cerebro pueda ser engañado y que aquello que el cerebro en imágenes pueda organizar el cuerpo lo ejecutará. Me detendré en este punto que divide ambas tesis conceptuales. O se acepta y sigue este materialista enfoque que señala al cerebro como la fuente de los pensamientos, o se siente y acepta que es la mente la fuente de los pensamientos, estando la mente en un nivel más sutil al humano, con cuántica conexión con el cerebro que permite el paso y la acción de los pensamientos en nosotros y el entorno. No es el cerebro el que resulta engañado en una sugestión, es el cubconsciente mental y este punto fundamenta en la Ciencia de la Mente el método del Autopaoyo o autosugestión en el que la reiteración de una idea positiva hace creer al subconsciente en su realidad y permite que este, movilizado más allá del tiempo y del espacio logre concretarla en realidad por medio del cerebro pero no por acción cerebral propiamente tal. Volvemos a lo mismo: Sin cerebro no hay expresión mental; sin menta no hay cerebro posible ni humana vida. Desde el punto de vista práctico ambas posiciones llegan a lo mismo:

Se es lo que se ha pensado, se será lo que se piense

Pero para la humana evolución es importante, de trascendental importancia una u otra visión. La materialista centra y liga al hombre al mundo. La trascendental libera al hombre del mundo y lo centra en lo cósmico, mejor dicho en lo supracósmico, manifestando al hombre infinito que se libera de los finitos lazos materiales a los que se ha permanecido atado por la ignorancia de lo que somos.

Tan importante es para mi el cerebro que en Mundo Mejor le dediqué cuatro títulos, escritos o libros, ello no quita que al defender la tesis supracerebral ponga en su lugar al cerebro humano como el órgano receptor más extraordinario imaginado y único con la capacidad de puerta dimensional en los microtúbulos de las neuronas para permitir el salto cuántico mente-cerebro y cerebro-mente. No por eso dejo de reconocer una cosmogénesis supracerebral que en Mundo Mejor más una vez destaqué, la cual para ser entendida necesita racionalizar a lo abstracto, haciéndonos entender que uno no es este cuerpo cuyo cerebro piensa y manifiesta sentimientos, sino que se es aquello que nos permite, por medio de este cuerpo con su cerebro, pensar y manifestar sentimientos. Somos seres eternos actuando por evolución en un ciclo de vidas en lo transitorio de este plano dimensional. Y eso transitorio podemos mejorarlo usando los pensamientos, reprogramar la mente pensando mejor y gracias a ello lograr una maravillosa y misteriosa Reingeniería cerebral que ni siquiera un alquimista podría imaginar que se está realizando en él mismo por el solo hecho de Pensar Mejor.

La tesis materialista fundamentada en el azar o casualidad es una percepción fatalista de la vida carente de futuro más allá de la muerte. La tesis trascendental es un enfoque optimista lleno de un futuro fundamentado en una cósmica y divina causalidad. El materialista en su dialéctica queda atrapado en las cuatro paredes que ya vimos acá nos limitan, el transpersonal se eleva mentalmente sobre esas cuatro paredes y, entonces su voz interior le recuerda qué se fue antes de nacer, qué se será después de moriri y qué hay más allá del tiempo y del espacio, que son ideaciones mentales necesarias para cumplir la evolución como almas en este mundo razón por la que acá cada está donde se encuentra y como es. A su vez la tesis que sustento enfatiza que desde donde se está y tal como se es, se puede estar y ser mejor por el simple medio de lograr Pensar Mejor...

:-)

Veamos ahora este otro enfoque de nuestra humana realidad por mi dejado en Mundo Mejor,sin nada imponer sino tan solo exponer para tu personal discernir y tan necesario de ahora recordar:

a:-) Es necesario aceptar y creer que no somos tan sólo este cuerpo físico formado por un 99,5% de vacío del que su 0,5% real está sustentado en una probabilidad matemática, es decir un inexistente. Somos mucho más, somos aquello que permite a nuestro cuerpo ser, crecer y pensar, manifestando conciencia con sentimientos. Al abandonar este cuerpo físico, despertamos y lo hacemos conscientes de nuestra verdadera realidad la que olvidamos en cada nacimiento en cuerpo físico.

b:-) Para iniciar el cambio o el despertar es necesario aceptar primero la realidad de la mente y sus potencialidades. El nivel subconsciente mental tiene la fuerza que capacita a tu corazón para latir, a tus pulmones a respirar, a todos tus órganos y células a funcionar. ¿Nunca acaso te has preguntado por qué ello sucede? Cada célula vive gracias a la fuerza que desde el subconsciente le llega, fuerza irradiada desde el Alma. La mente es más sutil que el cuerpo físico, se conecta con el mundo gracias al cerebro y sus órganos de los sentidos. A mayor desarrollo cerebral, mayor manifestación mental o inteligencia. El nivel consciente de la mente es la fuente de los pensamientos. Cada pensamiento está dotado de una poderosa energía. Si pensamos en positivo, lo positivo nos rodeará, el subconsciente acepta una realidad positiva y lo positivo se transforma en armonía celular y en una vida armónica sintonizadas con lo cósmico que es sólo armonía.

c:-) Nadie puede pensar por uno. Somos los únicos responsables de lo que pensamos. Y pensamos a diario en más de un 80% cosas negativas. ¿Por qué no intentar limpiar gradualmente esa basura, y al hacerlo vivir mejor y más felices?

d:-) Podemos conscientemente, con nuestros pensamientos, reprogramar el subconsciente, de tal forma que él acepte como válidos los nuevos programas mentales que le ofrecemos. El subconsciente no discrimina entre lo verdadero o falso, entre lo positivo o negativo. Él acata lo que el nivel consciente le muestra y le pide. Si muestras miedo, pesimismo, desconfianza, etc. eso tendrás en tu vida.

e:-) Muy marcados son los circuitos cerebrales negativos que en nuestra vida hemos creado. Por lo tanto no será fácil eliminarlos. Se requiere de constancia y reiteración en los programas mentales de pensamientos positivos que decidamos iniciar, sabiendo que no será fácil salir adelante, pero es en lo difícil donde está el mérito de triunfar.

f:-) La mente es una realidad localizada en un plano más sutil que el de la realidad de nuestro cuerpo físico. La fuerza o energía mental pasa de su plano más sutil a otro más denso, mediante un salto cuántico. El cerebro está formado por millones de neuronas, diez mil millones, con cientos de millones de dendritas o interconexiones neuronales, de mil a quinientas mil para cada una. Cada interconexión se logra mediante un neurotransmisor creado por la propia energía mental. Cada dendrita está rodeada por una proteína mono molecular llamada microtúbulo. Es allí donde se produciría el salto cuántico que hace que la energía mental llegue al cerebro y por su intermedio a cada célula del organismo. La mente, con su fuerza crea los neurotransmisores, o substancias químicas que llevan codificada las señales que nos permiten vivir, y las señales que nuestros propios pensamientos inducen en el subconsciente. Señales que llegan al organismo para ser decodificadas por el nivel celular, pudiendo ayudarnos o no, de acuerdo con la calidad de los pensamientos que emitimos. La mente, con su fuerza crea además de manera constante en el cerebro, de acuerdo al nivel de pensamientos emitidos, las dendritas o ramificaciones de las neuronas, las que actúan como circuitos para el fluir de la energía que interconecta a las neuronas entre sí y con el resto de las células del organismo. Las dendritas son parte de una poderosa red de circuitos cuyo número de conexiones es tan grande que a manera de analogía se puede decir superan a la vida del Universo expresada en segundos por 5.000.000.000.000.000 de veces. Como hombres, no podremos llegar a reproducir en un computador físico a un cerebro, sin olvidar que el computador cerebral posee además la capacidad de, mediante un salto cuántico, conectar lo físico del mundo con el nivel de lo supra-físico como lo es la mente.

g:-) Es decir, conscientemente, una vez conocida esta realidad, se puede iniciar la auto-terapia mediante el arte del buen pensar. La auto-superación mediante la emisión de pensamientos positivos. El auto-crecimiento y auto-desarrollo mediante los correctos pensamientos.

TÚ ERES ALGUIEN MUY IMPORTANTE

h:-) Potencialmente hemos nacido dotados para ir más allá de las estrellas y alcanzar toda meta que nos propongamos en la vida. Como lo dijo el genial músico Beethoven: "Aún no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano ¡de aquí no pasaréis!". Eso es nuestro potencial, podemos usarlo, pero no-mal utilizarlo. Estamos autorizados a emplearlo de manera correcta, sin intentar dañar a otros con nuestro poder, al así hacerlo nos dañaremos a nosotros mismos. Podemos movilizar la energía mental convenciéndonos que somos capaces.

Yo soy capaz de triunfar en la vida.
Yo soy capaz de graduarme con éxito.
Yo soy capaz de lograr un buen empleo y ser eficiente.
Yo soy capaz de armonizar mi cuerpo y vivir bien.
Yo soy capaz de... de... de...
Estos son conceptos generales, ante un problema puntual iniciemos la repetición de:
Yo soy capaz de...

i:-) Creedlo, este concepto tiene algo mágico para el subconsciente, es una poderosa orden que le permite canalizar la energía a determinados propósitos señalados por uno mismo de manera consciente. Lo importante es creer en ello y ser constantes en el auto-apoyo.

j:-) Hay personas que intuitivamente han usado esta potencia, por ejemplo algunas madres, quienes desde chicos a sus hijos les han repetido que son capaces. Esa frase dicha con fe, con amor e instinto maternal, impregnó el subconsciente de esos niños, y ellos de manera natural crecieron sabiéndose capaces en la vida. Llegaron a ser destacados profesionales, y no por un milagro o divina intervención, sino que por el uso de una natural potencia mental que desde el nacimiento todos tenemos, y ellos, gracias a sus madres, pudieron emplear. Todos somos capaces de....

k:-) En nuestra ignorancia no tan sólo dejamos de usar el fabuloso potencial mental de los pensamientos, sino que además, y en un alto porcentaje, los utilizamos mal, como ya modernas ramas de la Psicología lo han demostrado. Podemos iniciar ahora el uso del arte del buen pensar, arte que nos hará despertar. Tenemos a mano el interruptor para dar gradual salida a la potencia mental. Tenemos la metodología para canalizar esa potencia en el propio beneficio y en beneficio de los demás. Esa metodología es simple y todos podemos utilizarla. Nadie puede activar el interruptor mental por nosotros, solo uno es quien está capacitado en sí mismo para energizar o no la mente mediante programas altamente positivos creados por uno mismo. Si a un computador se le ingresa datos incorrectos te responde con resultados falsos, si le ofreces programas de calidad te responde con calidad. La mente es un computador sutil, el cerebro es un computador biológico, el único que con los pensamientos a ambos puede programar, eres tu mismo.

l:-) En la educación útil sería considerar la fuerza de los pensamientos con una actitud mental positiva frente a la vida, y realizarlo desde los primeros niveles de la enseñanza en la tierna infancia. Hacerlo en el ámbito mundial, cambiaría el triste rostro actual de la Tierra de manera positiva.

PUEDO OLVIDAR EL PASADO
SOY CAPAZ DE HACERLO

m:-) Algunos investigadores se preguntan cómo una energía material puede llegar a la mente. Tenemos los órganos de los sentidos, ellos hacen llegar mediante el sistema nervioso, la información captada del mundo exterior, a específicas áreas cerebrales. El cerebro es un órgano de casi un kilo y medio de peso, está formado por las neuronas o células altamente diferenciadas y especializadas. La cantidad de neuronas que tiene el cerebro es de 10.000 millones, cada neurona posee a su vez entre 1.000 y o 500.000 conexiones o sinapsis dadas por sus dendritas. La cifra de conexiones de la red cerebral supera a la del más complejo computador que el hombre pueda imaginar. El paso de la energía física hacia la mente es siguiendo el orden inverso del que hace la energía mental hacia el cerebro, es decir lo hace mediante un salto cuántico a nivel del microtúbulo neuronal. Ese salto transmuta lo sutil que viene de la mente en lo denso del nivel molecular, y la densa energía material en sutil mental. Permitiendo con ello el constante flujo de energía e información entre la mente y el mundo exterior por intermedio del cerebro. La mente envía constantemente la fuerza que nos permite vivir. El subconsciente canaliza esa fuerza para que nuestros deseos se hagan realidad en la Tierra, siendo los pensamientos los que programan nuestros deseos de cómo vivir.

n:-) Sin cerebro no hay manifestación de la conciencia. La mente sólo puede conectarse con el mundo exterior gracias al cerebro. Ello no quiere decir que la fuente de los pensamientos, de la conciencia y de la mente sea el cerebro. Sin ampolletas no hay luz en una habitación, ello no quiere decir que las ampolletas sean la fuente de la luz.

o:-) La vida es una lógica secuencia de nacimiento, experiencia, muerte, asimilación de la experiencia, nuevo nacimiento, etc. Cada nuevo nacer nos recibe con un cerebro más desarrollado. Cada nuevo nacer nos permite manifestar nuevas potencialidades latentes del alma que necesita crecer. Es la ley de nuestra evolución. Podemos ya, dar un salto evolutivo activando la mente con el arte del buen pensar, sin querer decir que desde ahora en adelante dejaremos de tener problemas, pero sí saber que los enfrentaremos mejor.

p:-) El destacado psicólogo español José Luis Pinillos al referirse al futuro de la mente humana señaló:

Como especie, hemos recorrido un largo camino. Aquella criatura que se puso de pie hace un millón de años domina ya la Tierra y está a punto de ocupar otros planetas. Las posibilidades de la ciencia parecen ilimitadas y excitan la mente de intelectuales, artistas y escritores, y también la de los propios protagonistas de la aventura científica. La sabiduría humana, sin embargo, se mueve entre dos enigmas que parecen indescifrables por principio; a saber: el misterio del primer origen de todas las cosas y la estremecedora incógnita del último fin. Es, pues, entre los límites insalvables de ese enigma, donde seguirá la mente humana afanándose -esperémoslo- por cuidar de la vida y perfeccionarse a sí misma.

En el fondo, todo este inquietante mundo de la comunicación telepática, de la percepción extrasensorial y de las premoniciones constituye una advertencia, una invitación a la humildad para los psicólogos demasiado orgullosos de su ciencia, y representa también un reto al ingenio humano
q:-) La mente subconsciente almacena la memoria, guarda las emociones y es sede de las facultades intuitivas y paranormales. Está conectada con la inteligencia infinita y la sabiduría eterna. En ella reside el poder de sanación. Ella mantiene vivo al cuerpo y puede armonizarlo si así nuestros pensamientos se lo hacen saber. Según nuestra fe y constancia ella actuará. Pensar el mal para otra persona es un grave error al anular las fuerzas del amor, la armonía, la paz, la belleza y alegría cuya fuente está en lo interno de uno mismo, y lo maligno nos rodeará; es crear un infierno. Pensar el bien para los demás es hacer florecer las fuerzas del amor, la armonía, la paz, la belleza y la alegría, fuerzas que nos beneficiarán armonizando nuestro cuerpo y atrayendo sus semejantes positivos entorno a nosotros; es crear un cielo. No hay límites para nuestra actual etapa de crecimiento y expansión, la vida es un constante progreso, nuestro andar es siempre hacia adelante. Todo lo que el subconsciente guarda es susceptible de cambio y mejora. Lograremos cambiar de manera creativa su contenido. Al no poder estar juntas la armonía y la discordia, conseguiremos armonizarnos con adecuados pensamientos eliminando así lo discordante acumulado en el subconsciente. El subconsciente expresa lo que en él se le imprime desde el nivel consciente de la mente mediante los propios pensamientos, por ello tus pensamientos son los que marcan tu destino. Lo que afirmas como verdadero, como verdadero el subconsciente lo experimentará y como verdadero en tu vida se manifestará. Pide lo mejor y lo mejor tendrás.

r:-) El Dr. Joseph Murphy afirma como verdadero:

El 90% de nuestra vida mental está controlado por las ideas, convicciones y condiciones de la mente subconsciente. Las creencias subconscientes dictan, controlan y manipulan todas las acciones conscientes. Empieza ahora mismo a creer, afirmar, sentir y saber que Dios te está guiando en todas tus cosas, que la acción divina siempre acertada te gobierna en todo momento, que Dios te está favoreciendo constantemente y que te están dando aliento desde lo alto. Al aceptar estas verdades en tu mente consciente, tu subconsciente hará que ocurran todas estas cosas, y podrás observar que en los caminos de tu vida todo es agradable y todo es paz.
:-)

Usaré la imaginación para ayudar a entender algo de lo que está más allá del plano cerebral y es la razón de ser que el cerebro sea. Mi amigo supradimensional Zoltan, una imaginaria creación que para muchos es real, es más, unos sienten que yo sería Zoltan, me dice que hay conceptos abstractos necesario repetir y repetir, única forma que algo quede:

Más una vez has señalado que la vida es una ilusión e intentas entender el milenario concepto de Maya o Ilusión, lo que al parecer has logrado captar. Para ello miras hacia la moderna física teórica con adelantados sabios que cuánticamente han entedido el concepto de la relatividad y explican que la materia corresponde a un 99.99% de vacío sustentado en un 0.01% de partículas infra e introatómicas las que serían una probabilidad matemática; es decir ustedes y vuestra realidad no serían y todo correspondería a energía. Debo decirte que la vida es una ascendente espiral de vida que se va suciediendo en un plano, luego en el superior... Por ejemplo, para mi tu mundo no es por no ser percibido por mis sentidos adaprados a una realidad más sutil o de mayor vibración de la energía. Mi mundo de cuarta dimensión no es para un mayor de la quinta dimensión por la misma razón...

Ese casi absoluto vacío en que vives est+a lleno de Inteligencia Pura emanada de Dios y has nacido, como decirlo, programado y mentalmente condicionado para expresar tu mente en un cerebro, no más allá del 10% de su potencial. En esa programación eso aparentemente vacío es sólido, es real y te permite vivir. Por ello la vida es una ideación mental, un necesario sueño para el alma, Tu vida es para el alma como si soñara dentro de la realidad virtual de un programa computacional. Al despertar de ese sueño te encuentras en otra realidad sutil hasta llegar a tu real plano evolutivo de alma. Alma a la que nada de lo denso y negativo vibracional de la Tierra la afecta por no ser para ella que tan sólo recibe las positivas vibraciones que en tu vida logras recoger y, en especial sembrar como Buenos Pensamientos.

El contacto nuestro es telepático y si me ves es una telepática representación holográfica de mi realidad que, para tu mente se proyecta como algo exterior a ti. A su vez yo capto tu mundo por tus pensamientos y las sensaciones que de él recibes en una realidad holográfica inversa a la que tú de mi estás recibiendo. Lo que interesa es que ustedes al igual que nosotros son, y son para aprender donde están y están para intentar cada día Pensar Mejor, en especial en estos días de Cambio...

Te has preguntado e intentas entender varios hechos que no encuentras naturales, como lo son el por qué no se impuso el motor eléctrico sobre el de derivados del petróleo en los incios de la era a motor. Ello tiene una razón de ser:


:-) Al sacar y sacar más y más petróleo bajo tierra quedan profundas cavernas vacías...
:-) :-) Ha sido el principla responsable del efecto invernadero...
:-) :-) :-) Permite con tanto motor funcionando al unísono en el ámbito planetario que haya una vibración que se enlaza con otra más raciente, la de los teléfonos móviles o celulares, que en conjunto se han potenciado y ayudado a que la Tierre aumente su ritmo vibratorio de 5.5 a 12 ciclos por segundo.

Esto Amigo no es por maldad sino por necesidad de prepararlos a ustedes y el planeta para el cambio en marcha que viven. Sin estos y otros factores no lo hubieran soportado... Ahora ustedes se están de manera gradual y progresiva acondicionando para el brusco cambio de realidad que tendrán...

Todo estímulo externo que activa el cerebro estimulando la emisión de sus ondas cerebrales, actúa sobre ese cerebro y a su vez abre o cierra puertas de salto cuántico hacia la mente. Todo pensamiento actúa sobre la mente y a su vez salta al cerebro si este está dotado de puertas dimensionales para recibirlo y allí, de manera instantánea actúa en predeterminadas áreas dando lugar a las respuestas cerebrales que la neurociencia está encontrando. Por ejemplo la Músca Barroca estimula por la vía auditiva, de manera selectiva, la emsión de ondas alfa crebrales que hacen entrar a un amplio número de microtúbulos de las nueronas en armónica vibración receptiva lo que abre sus puertas interdimensionales permitiendo con ello que las sutiles partículas de la mente se expresen en el plano cerebral y faciliten el paso de la Fuerza del alma almacenada en el subconsciente mental llevándonos en conciencia hacia un estado superior de conciencia y estimulando un mejor desarrollo cerebral. El cerebro sería como un holograma físico de la actividad mental y a su vez el órgano receptor de los estímulos externos que pasan a la mente donde son procesados y si su vibrato es sutil llegan al alma.

Los humanos son alumnos de la escuela de la vida terrenal, escuela en la que los alumnos, almas de variado nivel de desarrollo, realizan sus crusos de acuerdo con un específico plan de estudio para cada una, plan diseñado en el propio plano de las alams antes de encarnar. En este enfoque sobre la neurociencia habría dos grupos de humanos, los homo materialistas ligados plenamente al plano terrenal, carentes de pasado y sin futura proyección más allá de los placeres mundanos y los homo cósmicos que proyectan su mente más allá de las estrellas en la búsqueda de sus raíces a las que TODOS hemos de encontrar en lo supradimensional.

La mente se expresa según el desarrollo cerebral que cada uno, por evolución ha alcanzado. El mejor pensar crea módulos mentales de pensamientos positivos afines los que, al pasar cuánticamente al cerebro crean en él módulos cerebrales afines con esos pensamientos, módulos reflejo de los módulos mentales. Un mejor pensar desarrolla el cerebro y un cerebro más desarrollado favorece una mayor y más sutil expresión mental que a su vez estimula un mayor y mejor desarrollo cerebral. Esto se llama círculo virtuoso mente-cerebro; cerebro.mente.

Es una cuestión de enfoque en la que diciendo casi lo mismo se conduce a dos realidades diferentes y diametralmente opuestas: Una material limitada y finita, la otra proyectada desde lo material hacia lo sutil ilimitado e infinito. La diferencia está en que el materialista se queda en el tope o barrera que la materia le impone y no podrá reprogramar su mente más allá de ese tope, en cambio la otra realidad carece de límites y expande la mente hacia lo infinito supracósmico... y allá estaremos Amigo mío.

No olvides lo que por inspiración entendiste y explicaste en lo relacionado con lo que está sucediendo entre quienes entre ustedes logran pensar mejor, no lo olvides...

En otro Repetita Iuvant, acatando la recomendación de Zoltan recordaré algo de la ya dejado en precendentes títulos donde señalé luego de un chispazo de comprensión de lo incomprensible que sucede entre nosotros en un mundo con rumbo perdido y acelerado:

¿Seremos capaz de intentar pensar mejor? LO DUDO... ¿por qué lo dudo? Basta ver los resultados en el ámbito mundial, nacional e individual para responder... La gente en general se queda con la idea fatalista sin desear despertar. Pareciera que cada día pensamos peor y peor... Pareciera que se marcha hacia el suicidio colectivo... ¡Y así es! Como sensitivo siento que es esto ya no da para más, que el elástico de la tolerancia planetaria se estiró al punto sin retorno y se romperá... Este duro aserto tiene una cósmica causa que más una vez, de manera original expliqué en algún escrito de Mundo Mejor señalando:

Vivimos un Cambio de era que conlleva un Cambio individual. Ese personal cambio hace que ante cada pensamiento positivo que se tenga la mente Cambia, al ser transmutadas partículas densas (emisoras de pensamientos densos basura) por partículas sutiles (emisoras de pensamientos sutiles positivos). Ese Cambio da lugar a una variable emisión de energía mental negativa de tipo residual que nos está afectando, y mucho en lo personal y el entorno. Cada pensamiento positivo, favorecido en su potencia por cósmicos cambios, pasa cuánticamente al cerebro favoreciendo la transmutación de los módulos dejados por los pensamientos basura que se van cambiando por módulos más reforzados destinados a recibir a los mejores pensamientos. Ello, a su vez, conlleva una liberación de energía cerebral negativa que nos afecta y deja su marca en el entorno. Cada pensamiento positivo desde el cerebro llega a cada célula del organismo, donde, favorecido por la cósmica influencia que lo energiza, da lugar a la transmutación del genoma celular en la que genes primitivos pasan a ser genes de tipo divino en nosotros. Eso da lugar a una liberación de energía celular negativa residual que nos afecta y repercute en el medio ambiente.

Esta explicación simple y lógica ojalá nos motive a no bajar la guardia y seguir perseverando en el intento de Pensar Mejor.

Noté que a Zoltan no le hizo gracia el que algunos CiberLectores supongan que yo soy él: vanidad de cuarta dimensión :-) :-) :-). En cuanto a la lección recibida percibo que para ambas humanas percepciones de la vida conviene tener presente que el cerebro humano es una central computacional biológica única al estar dotado de la conexión o puerta dimensional cuántica con la mente humana. Los pensamientos representan en este esquema la vía aferente y las sensaciones captadas desde el mundo ecterior la vía eferente. Cada sensación recibida por los órganos de los sentidos llega al cerebro y es archivada en módulos de sensaciones afines. Unas pasan desapercibidas y son las más, otras se hacen concientes y saltan cuánticamente hacia la mente que las procesa y según sea su media vibratoria acorde con la individual evolución del receptor, la mente las hace llegar hacia el alma. Cada pensamiento positivo estimula el crecimiento y desarrollo cerebral, en el que a mayor desarrollo cerrebral existe una mayor expresión mental y una mayor expresión estimula a su vez un mayor desarrollo cerebral en un círculo virtuoso propio del actual Despertar mental humano.

:-)

En Antiapocalipsis III dejé el siguiente capítulo inserto:

NEUROTEOLOGÍA y sus neuronas divinas
 

* El Dr. James Austin, un neurólogo, cree que para sentir que el tiempo, miedo y auto-conciencia se han disuelto y realmente tener una experiencia mística y espiritual, ciertos circuitos cerebrales deben ser interrumpidos. ¿Cuáles? La actividad cerebral en la amígdala, que monitorea al ambiente y registra el miedo, debe ser reprimida. Los circuitos del lóbulo parietal, que nos orientan en el espacio y marcan la clara distinción entre lo propio y el mundo, deben ser silentes. Los circuitos frontales y temporales, que marcan el tiempo y generan autoconciencia, deben apagarse. Cuando esto ocurre lo que consideramos como nuestras funciones superiores de autoconciencia parecen disolverse de la conciencia.

* Cuando Austin desarrolló sus teorías en 1998, desde entonces, más y más científicos se han dedicado a la “neuroteología”, el estudio de la neurobiología de la religión y la espiritualidad.

* Los Drs. Andrew Newberg y Eugene d’Aquili de la Universidad de Pennsylvania utilizan imágenes cerebrales que obtuvieron de Budistas Tibetanos en la meditación y de monjas Franciscanas durante el rezo profundo para lograr identificar cuál es el circuito espiritual cerebral y para explicar como los rituales religiosos tienen el poder de movilizar a los creyentes y no creyentes por igual.

* Para Newberg y d’Aquili  El cerebro humano está genéticamente estructurado de manera a alimentar la fe religiosa. El área de orientación requiere información sensorial para realizar sus cálculos. Si se bloquea la información sensorial a esta región, como se hace durante la intensa concentración al meditar, uno evita que el cerebro produzca la distinción entre el yo y el resto. Sin la información de los sentidos, el área de la orientación izquierda no encuentra la frontera entre el yo y el resto del mundo. Como resultado, el cerebro parece no tener opción y percibe al yo como interminable e íntimamente interconectado con todo. El área de orientación derecha, también privada de información sensorial parece permanecer en una sensación de espacio infinito. Los meditadores sienten que han tocado al infinito. No es sorprendente que la experiencia religiosa se refleje en la actividad cerebral. Todo lo que experimentamos deja su marca en el cerebro. Lo difícil es que no hay manera de determinar si los cambios neurológicos asociados con la experiencia espiritual significan que el cerebro está causando esas experiencias.... o si en vez esta percibiendo una realidad espiritual. La unificación del yo con algo mucho mayor no es el producto de fabricaciones emocionales ni de ilusiones caprichosas en realidad surge de eventos neurológicos como el caso del área de orientación que reduce su actividad. Mientras las conexiones de nuestro cerebro sigan teniendo su configuración actual Dios no desaparecerá. La capacidad neurológica de tener fe y estar en contacto con una religión sería universal y podría ser adaptada o comprendida por otras personas de una manera distinta. Sobre aquellas personas que se declaran no creyentes, yo no diría que tienen dichas capacidades afectadas, sino que las experimentan y expresan de forma diferente. La ciencia nos dice que la experiencia de Dios es tan real, desde el punto de vista neurológico, como cualquiera otra. Dónde está Dios es algo que todavía la ciencia no puede responder. Si no hay estímulos externos, como sucede durante la meditación, el área no puede encontrar límites entre sí mismo y el mundo y se produce esa sensación de unidad con el exterior, típica de la meditación. 

* Lo que todas las nuevas investigaciones comparten es descubrir las bases neurológicas de las experiencias místicas y espirituales. En la neuroteología, los neurólogos y psicólogos intentan descubrir qué regiones se activan y desactivan durante la experiencia que parece existir fuera del espacio y tiempo. Las investigaciones recientes se basan en tratar de identificar los circuitos cerebrales que tienen mayor actividad durante la experiencia.

* Michael Persinger para investigar sostiene un casco lleno de electroimanes sobre la cabeza de un voluntario. El casco crea un campo magnético débil, no mayor al producido por un monitor de computadora. Persinger descubre que el campo dispara estallidos de actividad eléctrica en los lóbulos temporales produciendo sensaciones que los voluntarios describen como supernaturales o espirituales: una sensación de lo divino. Él sospecha que las experiencias religiosas son producidas por mini tormentas eléctricas en los lóbulos temporales, y que tales tormentas pueden ser producidas por la ansiedad, crisis personales, falta de oxígeno, baja glucosa en sangre o simple fatiga. Pero, ¿porqué los lóbulos temporales? Persinger especula que el lóbulo temporal izquierdo mantiene nuestro sentido de lo propio. Cuando la región es estimulada pero la derecha no, la izquierda lo interpreta como la sensación de presencia, como al yo dejando el cuerpo, o como Dios.

* Michael Thalbourne de la Universidad de Adelaide dice: Existe una correlación entre la gente cuyos pensamientos inconscientes tienden a pasar a la conciencia y las experiencias espirituales. Desafortunadamente, los científicos no saben qué es lo que permite que los pensamientos inconscientes aparezcan en la conciencia de algunas personas y no otras. El único predictor de tales experiencias, sin embargo, es algo llamado “disociación”. En este estado, diferentes regiones cerebrales se disocian de otras.

* En 1997, el neurólogo Vilayanur Ramachandran dijo a los participantes de la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias que: Existe  una base neuronal para la experiencia religiosa. Mis resultados preliminares sugirieron que la profundidad del sentimiento religioso, o religiosidad, podría depender de la remarcada actividad eléctrica natural en los lóbulos temporales.

* El psicólogo Richard Bentall de la Universidad de Manchester, Inglaterra opina que esta región cerebral parece importante para la percepción del lenguaje y afirma: Una experiencia común a muchos estados espirituales es escuchar la voz de Dios. Parece surgir cuando malinterpretamos el lenguaje interno con algo externo. Durante tales experiencias, el área de Broca del cerebro (responsable de la producción del habla) se enciende. La mayoría de nosotros podemos reconocer que es nuestra propia voz, pero cuando la información sensorial esta restringida, como ocurre durante la meditación, la gente es más propensa a atribuir los pensamientos generados internamente a una fuente externa.

* Es posible que los científicos nunca resuelvan la pregunta más importante de todas: si nuestros circuitos cerebrales crearon a Dios o si Dios creó nuestros circuitos cerebrales. Cualquiera que uno crea es, finalmente, una cuestión de fe.

    * Según los científicos, el diseño genético del cerebro plantearía un sistema de interconexiones que estimula las creencias religiosas. las experiencias espirituales son el producto inevitable de la red de nuestras conexiones cerebrales. En las imágenes Spect de varias monjas carmelitas en oración, el equipo de investigadores de Pennsylvania encontró un aquietamiento del área de orientación que les brindaba a las hermanas una sensación de tangible proximidad con Dios.

    * La neuroteología también explora las formas en que el comportamiento ritual genera estados cerebrales que causan sentimientos que van desde un suave sentido de comunidad hasta una profunda unidad espiritual. Un estudio de 1997 realizado por investigadores japoneses mostró que los ritmos repetitivos estimulen el hipotálamo, el cual a su vez pude producir serenidad o excitación. Ello puede explicar por qué los himnos incantatorios pueden generar un sentimiento de quietud que los creyentes interpretan como tranquilidad espiritual y realización.

    * En contraste con eso, la danza rápida y frenética de los místicos sufíes causa una hiperexcitación que, según los científicos, hace que los participantes sientan como si estuvieran canalizando toda la energía del universo. Aunque seguramente los inventores de los rituales nunca lo supieron, estas ceremonias logran activar los mecanismos cerebrales precisos que tienden a hacer que los creyentes interpreten sus percepciones y sentimientos como evidencia de la presencia divina o, cuando menos, como prueba de lo trascendental. Los rituales también tienden a enfocar la mente bloqueando las percepciones sensoriales, incluso aquellas que utilizan el área de la orientación para determinar los límites del yo.

    * Si las conexiones cerebrales explican los sentimientos que los creyentes obtienen con la oración y el ritual. ¿puede entonces decirse que las experiencias espirituales son meras creaciones de nuestras neuronas? La neuroteología cuando menos sugiere que las experiencias espirituales no son más significativas que el miedo nocturno que generan las conexiones neurales más básicas cuando escuchamos un ruido. Por supuesto que los creyentes tienen una respuesta a todo esto: claro que las conexiones cerebrales explican los sentimientos religiosos; pero eso no le resta fuerza a la pregunta ¿quién es el maestro electricista que las formó?

    * Hay especialistas que creen que más que una región determinada, la religiosidad se localiza en un módulo, es decir, en un circuito que integra varias áreas. Así sucede con el lenguaje y la inteligencia y con la música, aunque en este último caso no se sabe con exactitud en cuál. Pero se sabe que es así por una patología -llamada amusia-, en la cual las personas son incapaces de escuchar, disfrutar o retener alguna melodía, debido a lesiones en varias regiones del cerebro.

* Risco afirma que: El temperamento de un individuo como sus estructuras orgánicas cerebrales están, en gran parte, determinadas por la genética. Una de las principales conclusiones de la neuroteología, hasta el momento, es que las personas tendrían cierta predisposición biológica hacia el tema. En otras palabras, la estructura biológica podría determinar el grado de ateísmo o religiosidad de una persona. De ser así, ¿cómo podría condenarse a alguien que no tiene fe?

* San Juan de La Cruz en poemas relata la experiencia mística:

      Yo no supe donde entraba
      pero cuando allí me vi
      sin saber donde estaba
      grandes cosas entendí;
      no diré lo que sentí
      que me quedé no sabiendo
      toda sciencia trascendiendo…

      El que llega allí llega de vero
      de sí mismo desfallece;
      cuanto sabía primero
      mucho bajo le parece;
      y su sciencia tanto crece
      que se queda no sabiendo,
      toda sciencia trascendiendo…

* Dante en su mística y esotérica obra La Divina Comedia expone:

     Yo al cielo fui que mas luz reviste
      y vi lo que al bajar de aquella cima
      a poder ser contado se resiste.

      Así la mente mía, suspendida,
      miraba inmóvil, fija y tan atenta
      que, mirando, poniase encendida.
      Tanto en aquella luz el gozo aumenta
      que volverse a buscar distinto aspecto
      no es posible que nunca se consienta.

* T.S. Eliot su experiencia mística trascendenete la refleja en palabras:

La mente esta consciente pero consciente de nada.
Yo le digo a mi alma,
quédate quieta y espera sin esperanza…
Espera sin pensamiento…
así la oscuridad se convertirá en luz,
y la quietud en danza.
Ignoro cómo explicará la Ciencia el hecho que haya Swamis que en la India, al tocar la frente de un desnutrido, analfabeto y discriminado paria, lo hacen ir de inmediato a Samadhi, la máxima experiencia trascendente que un noble de la casta Brahmán busca tras muchos años de estudio y práctica. Cerebro dirán, pero qué lo activó. ¿O energía de alma a alma que por la mente activó ese "poco desarrollado" cerebro?

Pero hay científicos que salen del racionalismo agnóstico y tienen el valor de señalar que:

La doctrina según la cual todo se halla determinado, y en principio es predecible, sufrió un golpe al desarrollarse la teoría cuántica en la década del veinte, cuando se comprendió que el indeterminismo existe en el plano microscópico. La idea acerca del científico que, para conocer, "se descorporiza", está dando paso a una ciencia cuyo sentido es mas participativo. El observador se compromete con lo que observa. Lo que está mirando, o el modo con que lo mira, afecta a lo que él descubre.
James Lovelock, Gaia, el concepto de la Tierra como un organismo vivo.
Hace ya varios años la Meditación Trascendental estimuló a la Ciencia al estudio de los meditantes durante la interiorización. Lo encontrado sorprendió a los investigadores y se llamó con base a la meditación como el Cuarto Estado de Conciencia. Para nada me sorprende entonces que durante el estado de meditación u oración meditada haya cambios cerebrales como los encontrados con la actual moderna tecnología.

Supera el dogma lineal racional de la Ciencia la sola posibilidad que hayan niveles más sutiles al de la materia que rigen la materia humana para que logre vivir. Intentan señalar que todo es el Cerebro, olvidando qué permite al Cerebro vivir y actuar. Acepto que sin cerebro no hay manifestación mental posible. A mayor desarrollo cerebral mayor manifestación mental. No es el cerebro la fuente de los pensamientos y los sentimientos. A su vez sin el adecuado sustrato cerebral no habrá manifestación de ciertos pensamientos y sentimientos.  La mente es la que hace de puente entre la realidad del mundo exterior a la que el cerebro la conecta y el alma que rige nuestra vida permitiendo a cada célula vivir y dando la energía para que la mente pueda pensar.

Además de tener el cerebro puntos por los que de manera cuántica pasa en el sentido doble de ida y vuelta la información mental con la información cerebral, hay puntos cerebrales que nos comunican con la dimensión superior. El estado de meditación activa estos puntos y se reciben los beneficios de la positiva esfera sutil alcanzada cuya energía nos beneficia, gracias al cerebro que nos la permite recibir durante la técnica. La Fuente está en una realidad trascendente superior muchos más sutil, que es lo que en esencia y verdad cada uno es.

Una prueba clínica en la que a un agnóstico se le estimuló por accidente cierta zona del cerebro, punto cerebral diría yo, lo hizo tener una vivencia mística en un Encuentro con JesuCristo. Los incrédulos investigadores reaccionaron neuroteológicamente señalando que TODO EN EL CEREBRO ESTÁ. Entonces ¡¡¡Viva el materialismo racional lineal!!!

Toda experiencia mística y trascendental para ser vivenciada necesita del sustrato cerebral. Me explico mejor: La cantidad de potenciales circuitos y PUNTOS DE UNIÓN neuroquímicos e interconexiones interdendríticas neuronales, es tal en el Cerebro humano, que no hay ceros suficientes para la imaginación del más imaginativo en cuanto a su potencial matemática expresión. Frente al ya caduco modelo de pensamiento científico lineal que impide pasar más allá del tiempo, del espacio, de la muerte y de lo que hubo antes de nacer, con más énfasis me hizo señalar en mi anterior escrito:

Sin cerebro no hay manifestación mental posible ni experiencia transpersonal o de tipo personal. Sin la constante fuerza vital del alma no hay vida corporal posible ni actividad cerebral. No es el cerebro la fuente de los pensamientos ni los sentimientos. La Fuerza vital llega desde el alma por intermedio de la mente y la recibe el cerebro. En profunda meditación se llega a "samaddhi", se activa un punto cerebral que permite esa realidad vivir y después recordar. Si es contacto con la Quinta Dimensión, surge un Ser de Luz. Son, en nuestro cerebro, esos puntos cuánticos cual puertas interdimensionales que están a la espera que por evolución podamos, en forma voluntaria poner en acción. ¿Se imaginan lo que esto nos permitirá algún día realizar? Viajar en el tiempo, viajar a la velocidad del pensamiento, estar en nuestra dimensión y a la vez visitar otros planos dimensionales... Es decir, hacer realidad lo que JesuCristo nos señaló: YO OS DIJE DIOSES SOIS.
ACEPTAR esta realidad transpersonal nos da una justa razón de ser y valor para proyectar la mente en forma positiva en aras de un MUNDO MEJOR.

:-)

Al escribir sobre Einstein, motivado por ese notable ser, para mi venido del futuro, dejé inserto lo siguiente:

No es el cerebro humano la fuente de nuestros pensamientos. Para entenderlo mejor veamos esta analogía: El cerebro actúa cual computador central biológico de la red corporal, red a la que están conectados miles de millones de computadores periféricos llamados células. Esta extensa red es dirigida desde otro plano por un computador sutil llamado mente, fuente de los pensamientos cuyos programas mantienen, mejoran, ponen a punto y hacen crecer al cerebro. Cada mejora y crecimiento cerebral significa una mayor acción o manifestación mental, pues la mente se manifiesta en proporcional grado según sea la capacidad cerebral del individuo. Ello sucede mediante un constante intercambio energético cuántico entre ambas realidades, siendo a su vez la mente el vehículo intermediario del alma, ubicada en una realidad aún más sutil, creadora de la mente para ponerse en contacto con la realidad del mundo exterior. Es la energía, fuerza e información del alma la que nos permite en esta vida ser y pensar. Y es el libre albedrío el que nos faculta a pensar y ser mejores permitiendo con ello gozar de un mejor y actualizado computador biológico llamado cerebro, dado que somos los únicos programadores de la mente y los únicos ingenieros informáticos para nuestro cerebro. Sin la energía del alma manejada por la mente el cerebro no sería y nosotros no hubiéramos nacido, a su vez sin el cerebro la mente no podría poner en contacto al alma con el mundo. Somos más, mucho más que un cuerpo que piensa mediante el cerebro: Somos un eterno e inmortal espíritu con un alma evolucionando en cuerpo físico.

Cómo no recordar además algunas de sus frases pensamiento en donde la palabra menet quedó plasmada por la más grande mente que se manifestó entre nosotros:

Nuestros tiempos se caracterizan por descubrimientos científicos extraordinarios y por sus aplicaciones prácticas. ¿Quién no queda impresionado por ello? No obstante, no olvidemos que el conocimiento y las aptitudes técnicas no llevan a la humanidad a una vida digna y feliz. La humanidad tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan valores morales por encima de aquellos que descubren la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho más importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos. La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere perder su "raison d'etre", la certidumbre de su destino y la alegría de su existencia.

El verdadero problema está en los corazones y las mentes de los hombres. Es más fácil hacer mutar el plutonio que el espíritu malvado del hombre.

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos.

El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.

Usted difícilmente encontrará entre las mentes científicas más profundas una que no tenga su propio sentimiento religioso. Pero es diferente de la religión del hombre ingenuo. Para este último Dios es un ser de cuyos cuidados espera beneficiarse y cuyos castigos teme; la sublimación de un sentimiento similar a aquél del hijo por su padre, un ser frente al cual uno se encuentra, por así decirlo, en una relación personal, no importa cuán profundamente pueda ésta estar teñida de temor. Usted difícilmente encontrará entre las mentes científicas más profundas una que no tenga su propio sentimiento religioso. Pero es diferente de la religión del hombre ingenuo. Para este último Dios es un ser de cuyos cuidados espera beneficiarse y cuyos castigos teme; la sublimación de un sentimiento similar a aquél del hijo por su padre, un ser frente al cual uno se encuentra, por así decirlo, en una relación personal, no importa cuán profundamente pueda ésta estar teñida de temor.

Es difícil poder siquiera asignar un significado preciso al término "verdad científica". Tan diferente es el sentido de la palabra "verdad" si acaso estamos tratando con un hecho de experiencia, una proposición matemática o una teoría científica. La expresión "Verdad religiosa" no comunica para mi nada en absoluto claro. La investigación científica puede reducir la superstición al estimular a la gente a pensar y a examinar las cosas en términos de causa y efecto. Cierto es que una convicción, semejante al sentimiento religioso, de la racionalidad o inteligibilidad del mundo, se encuentra detrás de todo trabajo científico de un alto nivel. Esta firme creencia, conectada con un profundo sentimiento, en una mente superior que se revela en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios. Dicho de una manera corriente, ésta puede ser descrita como Spinoza de "panteística".

La experiencia religiosa cósmica es el resorte más fuerte y noble de la investigación científica. Mi religión consiste en una humilde admiración por el infinito espíritu superior que se revela a sí mismo en los pequeños detalles que podemos percibir con nuestras mentes frágiles y débiles. Esa profunda convicción emotiva de la presencia de un poder razonador superior, que se revela en el incomprehensible universo, forma mi idea de Dios.

Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclenque mente.

La palabra "religiosa" es la que mejor expresa esta confianza en la naturaleza racional de la realidad y su peculiar accesibilidad para la mente humana. Cuando no existe esta confianza, la ciencia se convierte en algo carente de inspiración. Que se preocupe el demonio si los curas se aprovechan de esto. No se puede remediar.

Bastará una solución de continuidad de dos generaciones tan sólo en la línea de las mentes de primer orden dotadas para la ciencia física para que se hundan todas las construcciones cimentadas sobre esa ciencia.

El verdadero problema está en los corazones y las mentes de los hombres. Es más fácil hacer mutar el plutonio que el espíritu malvado del hombre.

Grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de mentes mediocres.

Mi religión consiste en una admiración humilde del espíritu superior ilimitable que revela él mismo en los detalles ligeros que nosotros podemos percibir con nuestra mente frágil y débil.

:-)

Ideas sueltas a manera de Epílogo

Energizo el sistema audiovisual del computador donde esto ahora escribo y la voz de Neil Diamond con su inspirada interpretación de su melodía basada en Juan Salvador Gaviota me hace pensar este final.

No es para nada fácil intentar despertar y ser despierto entre los dormidos y no entender cómo acatan a ciegas todo lo que el informativo de la T.V. les dice; todo lo que sus líderes religiosos les dicen y todo lo que sus políticos les señalan. Qué lástima que la milenaria recomendación de la Sagrada Enseñanza no nos sea enseñada desde el silabario en un constante Repetita Iuvant para lograr llegar a vibrar con este simple postulado que nos fue legado:

Nada de lo que leas, sin importar donde esté escrito, ni lo que escuches, sin importar quien lo haya dicho, debes aceptarlo sin previo discernir sobre ello y POR TI MISMO decidir su valiez o no.

Si esta simple Enseñanza se hubiera concientizado desde temprana edad en el hombre masa vulgus vulgar, vulgus religioso, vulgus científico, vulgus filosófico... cuán diferente sería el género humano... Creo que ya estaríamos en la Nueva Realidad existencial.

De manera sabia el sabio Ralph Waldo Emerson dijo:

El hombre es lo que piensa de sí mismo todo el tiempo.

Ello me lleva a suponer que los ateo materialista cerebrales son lo que piensan y a este mundo volverán hasta que lobren pensar de manera supracerebral en más allá de las estrellas, que es nuestro divino y cósmico destino al que, por sí mismo y de voluntaria manera cada uno, a su debido toempo, llegará...
 

Materialista racional cerebral, neuroseguidor de lo que sea, o supracerebral transpersonal, igual te sirve este consejo-mensaje final:

Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental. La repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó. Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga. De manera consciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no.

El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo.

* Cree que puedes, y podrás.
* La visualización permite crear imágenes mentales y esta imaginación moviliza el subconsciente si se tiene plena confianza en que lo imaginado se hará realidad.
* La mente consciente origina cada pensamiento. Nos permite saber que "yo soy yo" y "tú eres tú"; conocer y entender la realidad exterior; programar las propias facultades mentales; tener memoria del pasado; entender las emociones. Para ello la mente consciente usa la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia, el sentido moral siendo su función más elevada la del razonamiento.
* La mente subconsciente es el acumulador y manejador de la fuerza interior. Archiva en ella todos los pensamientos recibidos desde la mente consciente. Como dice Claude Bristol:

El subconsciente es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica. Se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. "Soy Feliz", "Estoy Contento". Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
Reconozcamos ya que el 70% de nuestros pensamientos son basura. Mirémonos cara al espejo y aceptarse tal cual uno es; perdonarse e iniciar el Gran Cambio para lograr la Gran Victoria, pues no hay mayor cambio que la superación de uno mismo ni más grande victoria que la conquista de uno mismo.

:-)
TEN FE HERMANO AMIGO.
ERES LIBRE.

CON ESPERANZA Y VALOR:

ELÉVATE POR SOBRE LA NEGATIVIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DUDA.
ELÉVATE POR SOBRE LA INCREDULIDAD.

ELÉVATE POR SOBRE LA DESESPERACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA FRUSTRACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA TRISTEZA.

ELÉVATE POR SOBRE EL ESCEPTICISMO.
ELÉVATE POR SOBRE LOS PREJUICIOS.
ELÉVATE POR SOBRE EL TEMOR.

PROYECTA LA MENTE HACIA EL FUTURO.

Y, misteriosamente, entonces, comprenderás que nos aguarda un:

ESPLENDOROSO Y RADIANTE FUTURO

Conviene saber y es muy útil para nuestro desarrollo aceptar que se tiene la Fuerza, una sutil vibración sapramaterial - supradimensional que nos permite ser, sentir, pensar, crecer y evolucionar. Esa Fuerza es recibida por el subconsciente mental el que la almacena, administra y sabiamente la distribuye las 24 horas del día todos los días de nuestra actual humana vida. Esa Fuerza permite que el consciente mental pueda pensar y son los pensamientos los que logran programar al subconsciente. Una y otra vez lo he destacado y lo mal y pésimo programador que cada uno es de sí mismo y lo necesario de dar consciente inicio a la Reprogramación Mental. Esa Fuerza permite al subconsciente regir la función de cada célula de nuestro organismo y expresada en pensamiento positivo da lugar con su potencia a nuevos módulos mentales para pensamientos afines que se potencian, los que cuánticamente llegan al cerebro para permitir el actual proceso alquímico e incomprensible para la ciencia de la Reingeniería cerebral. Además desde lo cósmico suprahumano y supradimensional llega la Energía que a cada instante asimilamos, la cula potencia la acción de la Fuerza interior.

Este Conocimiento faculta a crear una personal metodología en la que, con los ojos cerrados se visualiza a la Fuerza actuando potenciada por la Energía, estimulando la mente y pasando al cerebro para crear en él, desde la aparente nada, nueva materia cerebral como lo son las células neuroglia y las dendritas de las neuronas, además de los neurotransmisores específicos para cada mejor pensamiento. No termina acá este proceso pues la Fuerza potenciada por la Energía con su Información, en forma de Pensamiento Positivo activa a nuevas nuruonas latentes en su potencial de apertura mental para que entren en actividad, lo que aumenta nuestra capacidad y desarrollo cerebral, lo que conlleva una mejor y mayor expresión mental, dando lugar a un círculo virtuoso de nunca acabar que nos hará Despertar, ser Libres y nos dejará en el umbral del portal de la Nueva realidad suprasensible y supracerebral.

Con justa razón más una vez me han preguntado ¿cómo pensar mejor? ¿Cuántas veces ya en mis escritos y ahora en estos Soliloquios lo he destacado, simplificado y dejado para que pueda por los más ser comprendido? Muchas veces. ¿Será necesario repetirlo? Puede hay un futuro Soliloquio para hacerlo.

Hay factores que desde el mundo exterior favorecen al cerebro al estimular en él una mejor apertura cuántica hacia la acciópn de la zona mental sutil de los elevados pensamientos. A su vez hay factores exteriores que dañan el complejo balance neuronal cerebral e inducen un variado bloqueo hacia la expresión mental más elevada dejando abierta la puerta hacia lo denso mental con su pensamiento basura. Este tema bien vale la pena considerarlo en el siguiente Soliloquio pues muchos están siendo apagados...



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
noviembre 2004

http://www.isp2002.co.cl/

isp2002@vtr.net