SABER
CiberEscrito N° 35 de MUNDO MEJOR
CÓMO SABER QUE SE SABE
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Noviembre de 1999



 
CONTRATAPA

Al mirar lo escrito bajo el título SABER tengo la sensación, extraña sensación, que en un remoto pasado se me preguntó: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Hacia dónde vas? E imitando una frase del maestro, la que no entendí, respondí señalando: Solo se que nada se. No me considero erudito, filósofo o poseedor de la verdad. Expongo en coloquial lenguaje ideas, a veces complejas en ocasiones simples, destinadas a la gente común como yo. Ideas que en cada escrito llevan algunos detonantes con la señal de:

¡TÚ SABES. DESPERTAD, llegó la hora de actuar y ayudar a tener un MUNDO MEJOR!

Por lo tanto no me ligo al pasado, me proyecto hacia el futuro. Rompiendo -una vez más- con  los esquemas tradicionales, afirmo que al señalar el maestro filósofo que "solo se que nada se" limitó el pensamiento humano ligándolo al humano plano del nivel evolutivo. Esto no lo digo con el fin de iniciar filosóficas polémicas o desacreditar la tradicional enseñanza, enseñanza que nos ha permitido estar donde estamos; a punto de dar el salto evolutivo, rompiendo con la línea gradual de evolución, sino que destaco que es hora de mirar hacia el futuro donde está la realidad sutil suprahumana en una supraevolución y usar el nuevo pensamiento de la METAFILOSOFÍA señalando:

SE que se y eso bien lo se
Se que se y cada día más sabré

Lo importante es SABER que se sabe y que cada día uno más sabrá. Aunque supongamos que no se sabe, TODOS SABEMOS, reconocerlo activa la mente y permite al SABER desde lo interno fluir en un progresivo caudal. Yo nada impongo tan sólo expongo con el fin que quien lo lea discierna y amplíe su SABER, y expanda las fronteras de su libertad, ya que mientras más uno sabe más libre se es. No aceptes que manteniéndote en la ignorancia te avasallen y limiten tú LIBERTAD. A mayor conocimiento mayor es el límite de lo desconocido, pero a su vez mayor es el desarrollo cerebral y la manifestación mental que nos va llevando hacia esa meta sita más allá de las estrellas. Ahora salgamos de los límites humanos que como humanos nos hemos impuesto y fijemos metas suprahumanas que es hacia donde vamos por evolución.

He aquí el gran dilema: SABER ¿Qué se? ¿Cómo saber que se? Es natural querer de vez en cuando la "breva pelada y en la boca". Pero el camino lógico y natural en la evolución es encontrar la higuera en el momento preciso y el lugar adecuado; escoger las mejores brevas, pelarlas y comerlas por uno mismo. Menciono este refrán popular ante preguntas que por e-mail me llegan de lectores de la página MUNDO MEJOR. Suelo dar breves -no brevas- respuestas destacando que se LEA, relea y por sí mismo se discierna. Anoche soñé que recibía mejores respuestas que debía compartir y, siendo una vez más repetitivo, compartiré conceptos en base a la inquietud de la gente que me señala haber leído algunos de mis escritos. La respuesta estará centrada en lo que considero importante SABER que se sabe en la entrada al nuevo milenio, a lo más indicando a otros hacia dónde una higuera está...

El límite humano algunos lo proyectan a las estrellas, yo les digo que se encuentra más allá de las estrellas. Es un nuevo supralímite en la evolución de la dupla mente-cerebro, que de manera progresiva se va extendiendo, y llevará ahora al hombre del tercer milenio por un salto evolutivo a la realidad estelar y supraestelar... Cosas "imposibles" para los antiguos hoy son rutina de niños. ¿Qué pasaría si fuéramos al pasado, mil años atrás, y en el año 999 seleccionamos a un erudito preocupado por la llegada del segundo milenio y se lo trae a nuestro presente? Han pasado 1.000 años. El shock cultural al abrir esa pretérita persona los ojos, sería tal que si no recibe adecuado apoyo podría enloquecer o morir de la impresión. Para su realidad todo lo material que ahora lo rodea sería un "imposible" de lograr al ser humano, no tendría elementos de juicio para aceptarlo. Destaco esto ante el fenómeno del cercano nuevo milenio que vivimos. Entramos al siglo XXI con un notable avance tecnológico, científico, cultural que a muchos hace aceptar la realidad de una realidad existencial superior. Realidad sutil y supradimensional más allá del tiempo y el espacio. Realidad inducida con el despertar mental en el que audaces pensadores van demostrando por medio de la ciencia que lo que uno piensa eso uno es, sin olvidar que la tradicional medicina china desde hace más de 2.000 años enseña que la mente influye en los estados de salud y enfermedad; que la Sagrada Enseñanza Milenaria lo destaca;  que desde hace 100 años la ciencia de la mente es en occidente una realidad. Los modernos buscan la mecánica de la fuerza mental y descubren resultados sorprendentes como lo es el de la realidad del rejuvenecimiento y desarrollo cerebral, el consciente incremento de la manifestación mental y el poder de la autosugestión. Basta que una persona supere un límite considerado "imposible" y es seguido al poco tiempo de varios que lo igualan o lo superan al ser eliminada esa barrera mental de imposibilidad ante ese específico hecho.

La idea está en anular el clásico pensamiento sólo se que nada se por el nuevo pensamiento se que se y mucho más sabré junto al de soy capaz, se que puedo y podré. Eres una persona fuerte o débil, debes saber que tus pensamientos te tienen en la debilidad o en la fortaleza. Con la mente influyes en tu cuerpo y vida para mal o para bien. Reconoce que todo hecho visualizado posee un reflejo físico. La visión interna es similar a la externa y nuestras emociones y actitudes nos predisponen en el estado de salud o enfermedad, en el éxito o el fracaso, en la felicidad o la tristeza...

La base del cambio que fundamente el nuevo pensamiento está en la neurona, que es la célula cerebral. Al ser una célula tiene un núcleo con 46 cromosomas que poseen miles de genes, y es aquí donde me detendré en el primer capítulo con el fin de iniciar el relato partiendo con un tema apasionante, sorprendente y lleno de sabiduría "divina" como lo es el de la clave genética. Su conocimiento dará argumentos a la bio-retroalimentación con más fuerza para la visualización y el voluntario flujo de los pensamientos orientados al control orgánico, mental y de la vida en general.

Hoy, dos cibernautas engalanan la página MUNDO MEJOR por intermedio de su presentación de SABER. Ella es de Uruguay, él de España.


Gracias Amigo Quirón Alvar. Si mal no recuerdo de un remoto pasado, nuestro Maestro Sócrates no pasó por Academia alguna y nadie con el título de filósofo lo doctoró. Tú sigues sus pasos y por ello MUNDO MEJOR te recibe en el salón VIP del ciberpuerto de la página a la que un día como anónimo cibernauta desde la distancia cruzando océanos, por el ciberespacio llegaste por alguna inquietud. Al pedirte esta presentación te señalé que para mi lo que vale es el contenido de lo que se expresa y no quien lo dice. La Sagrada Enseñanza lo destaca: "No interesa quién lo dice sino qué es lo que dice y eso cada uno por sí mismo lo debe discernir"  En tú página WEB y en tus colaboraciones al cibergrupo KRONOS muestras sabiduría y es por ello que con orgullo te presento con ese título que ninguna Academia puede dar pues se nace con él.
 

PRESENTACIÓN PRÓLOGO

Al Estudio hecho por el Doctor Iván Seperiza Pasquali desde Quilpué, Chile, para el Mundo, en las Mismísimas Puertas del Año 2000

Aquél que lea esta Presentación Prólogo debe de saber excusarme; en teoría yo no debería de haber accedido a esta labor que tan amablemente y tan gentilmente me ha propuesto tan insigne Persona, el Doctor Iván Seperiza. La razón es muy sencilla: Para el mundo humano yo no soy nada, no tengo un papel en donde diga que estoy titulado en esto o en lo otro por ninguna de las miles de escuelas, facultades, universidades y demás sitios de magisterio que hay en el mundo. Pero la Audacia y la Honestidad me llevan a hacer estas observaciones en pos de un Futuro que llega a tanta velocidad, que estamos envueltos siempre en Él.

"Saber" es un sincero estudio sobre todas las posibilidades que tiene el Caos y sus diversas Teorías desde los tiempos de los más antiguos filósofos, pasando por Lorenz, hasta nuestros días, con la -digo yo que- revolucionaria Teoría del Caos Fractal y todas sus variantes matemáticas. Al mismo tiempo, y superando la fase caótica, tanto del estudio del propio caos, como el caos mismo, nos podremos disponer a aprender una vez más, a intentar levantar el mundo con la entrada de un nuevo Milenio, que traduciéndolo sería "Una nueva oportunidad"; y no para todos, claro, puesto que no todos están dispuestos a cambiar un ápice; no todos están dispuestos a practicar el Bien por un Bien Futuro.

Digamos que antes de ponernos a leer esta franca obra del Doctor Iván Seperiza, deberemos saber por dónde van esos tiros del Caos y ese complejo mundo; de ese modo podremos entender hacia dónde nos lleva nuestro querido Doctor. Porque Iván Seperiza tiene su propia teoría, nos quiere hacer ver Otro Caos que es mucho más común, que no se anda por las ramas ni está dibujado en ninguna pantalla de ordenador o computador. El Caos del que nos habla Iván es un Caos que se nos viene encima, -en las fechas en que escribo esto- dentro de 56 días exactamente. Cualquier apocalíptico visionario se podría hacer famosillo en estos días, puesto que cualquier desastre anunciado sería más que probable que sucediese; tan solo un Milagro, y de los Grandes, podría cambiar el rumbo de la historia. Este Caos es el Caos Informático, que a partir del 1 de Enero del 2000 se podrán notar sus consecuencias en más que muchos países, por no decir todos.

¿Qué nos propone el Doctor Iván Seperiza? Lo lógico: Prevención, atención y mucha cautela, pero y por sobre todo, SABER cómo actuar. SABER ser responsables, SABER actuar como personas más allá del humanismo que solo piensa en el ahora inmediato y que no salva ninguna vida. Estar atentos y SABER cómo; nada más sencillo.

Resultado: Ser y convertirnos en seres Suprahumanos, ¿más sencillo?: SER dioses encarnados que actúen en consonancia con lo que debemos de ser para el Futuro. Solo ese tiempo que nos parece tan distante y el Presente Perfecto son los que nos deben de preocupar; el Presente no existe, y el Pasado solo es intoxicación para el Espíritu aunque nos sirva como faro de advertencia.

En "Saber" se nos invita a decirle al Sabio Sócrates, esté donde esté ahora reencarnado, que sí, que está muy bien la Humildad del saber que no se sabe nada, pero siguiendo ese camino tropezaremos otra vez y otra vez; no "una Y otra vez" porque eso haría parecer que nos hemos tropezado poco; hay que ir más allá de los Sabios, y SER Sabios Nosotros mismos, sin tener que echar las culpas o bendiciones de lo que nos pase, a nadie más que a nosotros.

Si salimos del atolladero del 2000, seremos un principio de Sabios; si nos quedamos estancados en el año 2000 por la brutal tecnología fabricada por monos vestidos, entonces todos nos quedaremos siendo monos locos que seguirán con la destrucción del mundo. Pero, siempre pasa lo mismo, y nuestro amigo Iván nos lo avisa nuevamente: Elige SABER y entonces continuarás el camino para lo que serán Otras Nuestras Vidas en un Futuro insondable.

Yo resumiría, -para finalizar-, que este trabajo es una muy buena técnica de estudio para aquellos que se encuentren perdidos en cualquiera de las fases de la Vida, y aprendan así algunas pautas para saberse sabios y aprender a SABER.

"Despertar", "Ayúdate", "Antiapocalipsis" y "Saber" son algunas de los estudios realizados por el Doctor Iván Seperiza Pasquali; todos ellos desembocan en algo muy sencillo: Evolución, Sabiduría, Responsabilidad y Futuro. Termino con una frase de este último Trabajo:

"Se que se y cada día más sabré"
(Iván Seperiza)

Quirón Alvar
España
6 de Noviembre de 1999
http://members.tripod.com/~quiron_alvar/
quiron@arrakis.es


Con agrado os digo que visita nuestra página MUNDO MEJOR una destacada cibernauta de Montevideo, Uruguay, más aún es grato en lo personal ya que me títulé de doctor en medicina en Uruguay. Un resumen de su variada e importante actividad nos dice: Sonia Ruggiero Fernandez casada dos hijos, Guillermina de 11 y Bruno de 10. Estudios de Marketing y Publicidad. Administradora de Empresas. Varios cursos de computación. Supervisora de Ventas y capacitación del personal en ventas. Coordinadora General de una empresa. Diseñadora de Paginas WEB para Internet  Editora de una revista multidisciplinaria. Señala: "He encontrado en Internet un lugar donde me puedo expresar, lugar que lo realizo desde mi página, donde también pongo la literatura que más me gusta, soy amante de la música principalmente con contenido...". Ella participa de SABER con su opinión:


PALABRAS DE UNA LECTORA

Al llegar a mis manos el escrito del Dr. Iván Seperiza Pasquali titulado SABER cómo saber que se sabe, y leerlo detenidamente logré encontrar una respuesta científica a mis pensamientos los cuales siempre he transformado en ideas positivas aunque muchas veces represente un gran ejercicio de mi mente.

No soy una mujer de ciencia y no podría ponerme a analizar paso a paso lo que el Dr. Seperiza tan bien nos explica. Pero sí como ser humano racional guiada por un gran motor que es mi sensibilidad, siento que la ciencia en esta oportunidad me ha dado excelentes respuestas a mi ser.

Nos encontramos ya casi en un nuevo milenio y es hora que los hombres no nos neguemos el derecho a saber ese saber que está dentro nuestro y somos dueños de él, y tantas veces lo negamos  adoptando una actitud de defensa ante las cosas negativas que nos suceden.

¿Quién de nosotros no desea un MUNDO MEJOR?  Quienes somos integrantes de este mundo Tú y Yo, somos todos pequeñas partículas de él y es hora que comencemos a pensar en forma positiva.

Nunca olvides que el paso más largo es el primero, luego, cuando comiences a caminar notarás grandes cambios en ti y una brisa renovadora.

Ante determinada situación como por ejemplo que se nos rompe el coche ¿qué actitud tomamos? Es quejarnos y maldecir y no buscar la solución  que nos ayude a resolver el problema lo más rápido posible, pero parece que nos gusta permanecer en esa actitud negativa. ¿No estaremos reflejando otros descontentos que están en nuestro interior y no nos animamos a dejarlos salir y despedirnos de una vez por todas de ellos?

Miremos la situación desde otro punto de vista: El auto se rompió qué gano yo con enfurecerme, mi organismo se desgasta, y el auto no se arregla. Te invito que hagas una lista de todas las situaciones como la del auto que se ha roto, buscando en tu interior y donde tú te has enojado. Búscale una solución positiva o la que menos te haga estar detenido, paralizado, comienza ya a caminar y a buscar un Mundo Mejor.

Entiende y comprende que el PODER ESTÁ DENTRO DE TI que solo tú resolverás tus problemas, no niegues tu gran capacidad de aprender y te recuerdo una frase que siempre me ha hecho pensar muchísimo:

El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía con una mente, abierta.

La educación está en ti, en que te decidas a educar tu mente y, ¿cuál es el objetivo de todo esto? Es que seas FELIZ, que rompas los viejos esquemas con los que no estemos de acuerdo y no sabemos muchas veces por qué los conservamos, que seamos nosotros mismos.

Pienso que es lo que nos quiere demostrar el Doctor Iván Seperiza Pasquali. Y yo, como una simple lectora, te quiero transmitir en este comentario. Acepto su teoría y no pienses que mi vida ha sido color rosa, te escribe lector una alumna de la vida que nunca se negará a aprender y nutrirse de todo lo bueno que podemos encontrar si realmente tenemos la actitud de buscar.

Sonia Ruggiero
Montevideo, Uruguay.
31 de Octubre de 1999.
http://i.am/srug


-I-
LA CLAVE GENÉTICA

Nada impide considerar al organismo como un mensaje
Norbert Wiener

Si se mira a lo alto en una despejada noche campestre, se aprecian millones de estrellas. Vemos solo una insignificante parte del conjunto de la galaxia, la que posee miles de millones de estrellas, y ella junto con otros miles de millones de galaxias es parte de una hipergalaxia que... y así se sigue en un universo escalar hacia lo infinito. Si se mira al microscopio sucede algo similar a la inversa, la vida se expande hacia lo infinitamente pequeño. Nuestro cuerpo está formado por trillones de células. Cada célula es una sorprendente estructura viva dotada de inteligencia y la facultad de comunicarse con otras células. El cerebro contiene 100.000 millones de ellas, siendo la neurona cerebral la reina de las células. A pesar de la específica diferenciación celular y la programada funcionalidad con su respectiva individualidad, todas las células poseen algo en común, se trata del genoma o conjunto de genes. En el núcleo celular están los 46 cromosomas propios del ser humano, serían unos 100.000 los genes presentes en los cromosomas. Esta totalidad no es la información genética completa, corresponde tan sólo a una parte conocida de la que el ADN ( ácido desoxirribonucleico ) posee en su amplio dominio de lo desconocido.

En 1940 Avery, McLeod y McCarty observaron que al aislar el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una cepa de neumococo e inyectarlo en otra cepa no infectante, se transmitía la infectividad a esta nueva cepa, demostrándose por primera vez la especificidad genética del ADN. Más tarde, Watson y Crick en 1953 determinaron la estructura tridimensional del ADN. La genética molecular es una rama de la biología que ha logrado un notable desarrollo en los últimos 25 años. El descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN fue el punto de partida para una serie de avances en este campo fundamental para el estudio de las bases moleculares de la vida. El paso posterior fue el conocimiento de la traducción a proteína de la información genética, y de la estructura y mecanismo de acción de muchas proteínas importantes, por su función metabólica o estructural. Todo esto, junto con el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante, ha permitido disponer de herramientas de análisis para el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. El desarrollo de la ingeniería genética ha proporcionado material para el estudio molecular. Entre los avances se encuentran: La síntesis de ADN complementario (ADNc) a partir del ácido ribonucleico mensajero (ARNm), mediante la enzima transcriptasa inversa; La utilización de las enzimas de restricción para cortar el ADN en fragmentos de distintos tamaños; Las técnicas de hibridación con sondas específicas; La integración del ADN en el interior de vectores, que ha permitido la clonación de genes; El análisis de la secuencia del ADN. Este desarrollo tecnológico ha sido aplicado con éxito al estudio y diagnóstico de las enfermedades genéticas, del cáncer y de los procesos infecciosos, así como en la medicina legal con la prueba de paternidad. En los seres humanos todo el ADN esta empaquetado en 46 cromosomas. Cada uno de los cromosomas contiene miles de genes, especificando cada uno de ellos cómo generar una proteína en particular necesaria para la función celular.

La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una compleja "escalera" tridimensional como doble hélice helicoidal. Las dos cadenas de nucleótidos se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas por moléculas de azúcar unidas a moléculas de fosfatos. La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno. Los "peldaños" de la escalera corresponden a moléculas de cuatro bases nitrogenadas cuyo apareamiento está condicionado químicamente de forma que la Adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G)  solo lo hace con la Citosina (C). La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, básico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos. 

La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases ( A-T; G-C ), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

Replicación del ADN es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican cuando la doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.

El proceso de síntesis de ácido ribonucleico - ARN - llamado TRANSCRIPCIÓN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla. En una primera etapa, una enzima, la ARN-polimerasa se asocia a una región del ADN, denominada promotor, la enzima pasa de una configuración cerrada a abierta, y desenrolla una vuelta de hélice, permitiendo la polimerización del ARN a partir de una de las hebras de ADN que se utiliza como patrón. Cuando se ha copiado toda la hebra, al final del proceso, la cadena de ARN queda libre y el ADN se cierra de nuevo. De esta forma, las instrucciones genéticas copiadas o transcritas al ARN están listas para salir al citoplasma de la célula que se dividirá. El ADN, por tanto, es la "copia maestra" de la información genética, que permanece en "reserva" dentro del núcleo. El ARN, en cambio, es la "copia de trabajo" de la información genética. Este ARN que lleva las instrucciones para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero.

La universalidad del código genético permite, por ejemplo, que si se introduce un gen humano en una bacteria ésta pueda interpretar la información almacenada en dicho gen fabricando la misma proteína que se elaboraría en una célula humana. El código genético viene a ser un diccionario molecular que constituye las reglas de correspondencia entre los "codones" o grupo de tres nucleótidos y los aminoácidos. El codón, es una palabra en el lenguaje de los ácidos nucleicos, y esta palabra es traducida por un aminoácido. El código genético es universal, desde las bacterias hasta el hombre. Es decir, la interpretación de loscodones por aminoácidos es igual en todas las células, todas "leen" de la misma manera los genes.

Un estudioso del tema se plantea: "¿Está toda la información que caracteriza a un individuo almacenada en el código genético?" Y se responde: "El código genético, se muestra claramente insuficiente para albergar una información que va más allá del registro de la misma. Sólo conocemos una cosa que disponga de esa capacidad creativa: Somos nosotros mismos. No nuestros genes si no la voluntad personal de cada individuo por encontrar nuevos horizontes y metas diferentes que alcanzar.".

EL PROYECTO GENOMA HUMANO -PGH-

" Nada tengo que sea mío... sólo mis genes. Nada tengo para dejarle a mis hijos... sólo mis genes. Es éste y no otro mi único patrimonio. Es éste, y no otro, el único patrimonio perdurable e indestructible que la naturaleza ha legado a los seres vivos con la única exigencia de que le permitan que sea ella quien seleccione, escoja y combine los caracteres genéticos que deben expresarse ".

Este clásico postulado tambalea frente a las proyecciones que se hacen del PGH. Ante este temor en Europa se aprobó el Código de Ética para Investigación en el Genoma, que plantea pero legalmente no impone:

1) Se prohibe cualquier test genético que no esté directamente encaminado a fines de salud, sujeto a consejo genético y se veta cualquier discriminación derivada de la herencia genética.

2) Se prohibe la intervención en la línea germinal, mientras que en la somática sólo se podrá realizar con fines terapéuticos.

3) La elección del sexo sólo se permitirá a aquellos casos donde se persiga evitar una enfermedad hereditaria.

El PGH es multinacional, comenzó en los Estados Unidos en 1986 cuando el Ministerio de Energía (DOE), en un congreso planteó dedicar una buena partida presupuestaria a secuenciar el genoma humano, como medio para afrontar sistemáticamente la evaluación del efecto de las radiaciones sobre el material hereditario. Partió oficialmente el año 1990 y contó con el apoyo de 17 países: EE.UU., Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Rusia y Suecia. Tuvo dos objetivos básicos:

1) Conocer la secuencia de todo el ADN humano formado por unas tres billones de bases nitrogenadas.

2) Descubrir los 100.000 genes y el resto del material hereditario de nuestra especie, responsables de las instrucciones genéticas de lo que somos desde el punto de vista biológico. Lo que se calcula  podría ser logrado el año 2003.

Esta información permitirá conocer los genes humanos con sus funciones y relaciones con otros genes y el ambiente. Al ser el ADN la molécula de la herencia y constituir la base genética de la vida, se buscan las respuestas al nivel de ADN. Este conocimiento molecular puede dar la clave de muchos fenómenos que hoy entendemos a niveles menos profundos ya descritos por otras ciencias biológicas como lo son la fisiología, biología celular, bioquímica, etc. La principal justificación del PGH es la promesa de avances importantes en Medicina. El PGH influirá en la Biomedicina del tercer milenio: Permitirá avanzar en el conocimiento de la base de muchas enfermedades, y abrirá perspectivas nuevas en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las mismas.

Justificados temores crea el PGH en base a la desconfianza por lo comercial del mismo, junto con lo ético y social. Conocer el mapa génico de una persona puede estigmatizar a muchos individuos y generar discriminación por portar genes mutados con potencialidades de futuras enfermedades personales sin tratamiento, o para ser heredadas por sus potenciales hijos. Esto crearía conflictos en el ámbito laboral, de las Isapres y los seguros. Si es Ley la prueba prematrimonial del futuro mapa génico, puede dar conflictos entre parejas de novios. Como contrapartida se responde que el conocimiento de las características genéticas permitirá actuar sobre el genoma individual mejorándolo y como una profilaxis o prevención de futuras enfermedades de la persona. Se pide en forma anticipada al capital que es quien dirige el PGH, que no discrimine a futuro a las personas por su constitución génica ni pase esto a ser un lucrativo negocio empresarial monopólico.
 
 

C A O S

En la zona donde resido, Quilpué, lo habitual es ver a las nubes desplazarse de mar a cordillera. Hoy 01/11/1999, de mañana miré hacia el Norte una vez más, era una cielo azul intenso matizado con grandes nubes blancas con su lento desplazar en el sentido habitual. Por delante de ellas y algo más abajo apareció en el horizonte de mi mirada un amplio conjunto de nubes de diferentes matices grisáceos con desplazar más rápido y en sentido contrario, es decir de cordillera a mar. Tenía ante mi vista algo real, no de laboratorio ni de alguna fórmula experimental, era un hecho hermoso, que antes al parecer no había contemplado, y que gracias a este capítulo aprecié. Entendí el "caos" pues con un fundamento previo ahora lo vi. Era un suceso atmosférico que en la predicción o pronóstico del tiempo introduce variables aleatorias más allá de la científica percepción, factores que por extraña razón, ahora en la naturaleza se incrementan en frecuencia y magnitud. Fascinado el "caos" atmosférico contemplé, pues ahora yo se algo que antes ignoré. Eso es SABER entonces pensé, y va aquí para el mejor entender una enseñanza que, puede en muchos sentidos ayudar en el individual despertar. No importa si su contenido supera vuestra capacidad de discernir, es un tema complejo y especializado, tema cuyo contenido en vuestro subconsciente quedará archivado y será bien utilizado, ya lo veréis.

En todo orden de cosas priman entre los humanos las modas y la moda es algo transitorio. Está de moda en el ámbito matemático el concepto de la ciencia del caos. Es una materia para mi compleja que conviene SABER, o mejor dicho conocer en sus aspectos básicos, lo que intentaré exponer a pesar de lo inicialmente denso del tema para quien como yo no es un iniciado en la ciencia moderna de las matemáticas. Lo expongo considerando que la dupla cerebro-mente mucho tiene que ver con estos nuevos conceptos de la ciencia. Y es el entendimiento de la dupla cerebro-mente lo que facilita la biorretroalimentación mente-cerebro en nuestra senda del SABER. Ignoramos cuánto tiempo durará la moda antes de ser desplazada por otra más avanzada, lo importante es su utilidad actual en cuanto al desarrollo cerebral y la expansión mental en el que cada individuo, si se lo propone pasa a ser su propio programador mental ejecutando con nuevos pensamientos positivos la reprogramación, y ser además el arquitecto-ingeniero cerebral moldeando la reingeniería de su cerebro.

El concepto físico tradicional fundamentado en Laplace favoreció la aceptación filosófica y científica del determinismo y la inexistencia del libre albedrío. La moderna concepción del caos favorece los postulados del indeterminismo y el libre albedrío. Se acepta que el flujo eléctrico del cerebro es caótico pero no aleatorio, lo que genera modelos del cerebro donde se pretende explicar la facilidad de capturar espontáneamente señales más ordenadas del ambiente. El caos es sensible a pequeños cambios en las condiciones iniciales, bajo este prisma la memoria asociativa no sería otra cosa que "atractores" (ver fractal)  presentes uno para cada recuerdo, al amplificarse las conexiones de una compleja red neuronal. Dichas redes neuronales, con motivo de la selección natural del cerebro que ha limpiado los circuitos caotizantes, muestran sin embargo la posibilidad atípica de la creación genial. En cuanto a la Mecánica Cuántica, se preguntan los físicos: ¿Por qué no entran en caos los orbitales de un átomo, si casi debiera ser así? Esto traería una profunda diferencia en todo nuestro cosmos. Se acepta que la naturaleza ha adoptado contramedidas para evitar el caos en los niveles de la excitación atómica y esas contramedidas llevan a pensar en un orden superior.

Buscando en Internet llegué a la página de:

Carlos H. von der Becke:
http://pages.hotbot.com/edu/novohcop/ndex.html
A los curiosos del cerebro/mente se les ofrece ingresar al siguiente
GLOSARIO DE BIOINGENIERIA DEL CONOCIMIENTO Y TEMAS AFINES

Ofrece una especie de enciclopedia con cientos de términos muy bien presentados y agrupados por letra. Tomé las siguientes definiciones con el fin de aclarar conceptos:

Caos
Conducta de un sistema complejo que aparece como impredectible y falsamente como aleatoria, cuando en realidad tiene un patrón subyacente. Es extraordinariamente sensible a pequeños cambios en las condiciones iniciales. El agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticos: tienen un patrón subyacente. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera acabadamente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería predecible y describible, El flujo eléctrico del cerebro es caótico pero no aleatorio. Esto genera modelos del cerebro donde se pretende explicar la facilidad de capturar espontáneamente señales más ordenadas del ambiente.

Resonancia según Pallbo
Los estímulos, esto es, la presión selectiva, impuestos sobre la red pueden provenir de cualquier área cerebral, pero también de una fuente interna. Cualquiera que fuese el origen del dominio del cual se obtiene la entrada, la actividad espontánea va a causar que emerja un patrón de actividad neural que está "en resonancia" con la entrada impuesta. Esta actividad, a su vez, afectará a las sinapsis a través del mecanismo de retención, de tal manera que el mismo patrón, o partes del mismo, serán revivificadas más fácilmente en el proceso sucesivo.

No-determinismo o indeterminismo
La producción de resultados impredecibles. Las técnicas de programación no-determinísticas se emplean para implementar la lógica difusa o para simular el caos. Los algoritmos no-determinísticos se respaldan a menudo en procesos aleatorios, accidentales o impredectivos. Muchos autores sugieren que la actividad cerebral es no-determinística. Aún los mejores algoritmos de aleatorización resultan finalmente predecibles de suerte que entre los sistemas computacionales no se ha hallado una forma de generar un no-determinismo puro.

Determinismo
Explicación de la realidad basada en la existencia de productores de resultados predectibles. Los programas determinísticos se ramifican sólo en base a condiciones absolutas. El determinismo aplica habitualmente lógica dicotómica para verificar variables de tal manera de mantener bajo control el flujo del programa, llevando a éste hacia la producción de resultados deseados. Cuanto más una técnica de programación sea comandada por los datos, tanto menos predecible es el resultado.

Lógica
Derivado del griego clásico logos (la razón, principio que gobierna al universo): un conjunto de reglas usadas para gestionar inferencias creíbles. Aristóteles recomienda una lógica dicotómica, verdadero-falso. Los filósofos orientales se inclinan más bien a usar una lógica difusa multi-valorada. Ambas técnicas se están usando para modelar los procesos cognitivos humanos en el computador.

Albedrío, libre albedrío
Es difícil dar una definición contemporánea del concepto de libre albedrío, o sea el de "la libertad de actuar como se nos antoja", que no contenga términos asociados con el concepto de mente. Es entonces subjetivo e inmerso en controversias. Nosotros conocemos nuestro propio libre albedrío, nuestra libertad para realizar acciones futuras y reinterpretar acciones pasadas, porque directamente lo experimentamos así. Somos incapaces de conocer cómo nos comportaríamos en el futuro y cómo reinterpretaríamos lo ya pasado si, por ventura, nuestro albedrío fuese esclavo de fuerzas interiores que no reconocemos en el momento de actuar o de reinterpretar. En todo caso, esas fuerzas interiores son agencias, son subredes, del primer yo de Ortega y Gasset (el famoso "yo soy yo y mis circunstancias"). Las subredes son modificadas todos los días por las circunstancias. (El primer yo es un hipotético estado virginal de las subredes ancladas en una personalidad que es míticamente inmutable). Esto lleva a que no sepamos otra manera de conducirnos que la que ejercemos en forma supuestamente libre, porque no sabemos lo que se ha ido acumulando como experiencias o representaciones del mundo en nuestras agencias o subredes. Lo contrario a libre albedrío es esclavitud a lo necesario. El libre albedrío estaría entre las sugerencias del azar y las sugerencias de la necesidad. Otras definiciones aclaratorias indican que el libre albedrío es sinónimo de atención selectiva. Como no sabemos del todo cómo seleccionamos, le atribuimos al libre albedrío nuestras acciones. El hecho de no saber cómo seleccionamos tiene una manifestación clásica: Primero debo oírme lo que digo, para luego saber lo que pienso. Primero debo ver lo que hago para luego adivinar cómo procede mi atención selectiva.

La noción matemática del caos es importante, porque permite afirmar qué sistemas dinámicos simples y determinísticos pueden comportarse en forma impredecible o caótica. Hace más de una década científicos se dieron cuenta que ciertos sectores del caos en la naturaleza pueden ser descriptos por leyes. Un sistema de este tipo, que sigue por un lado las leyes físicas de causa y efecto, pero que tiene consecuencias impredecibles es llamado en el lenguaje de la ciencia moderna como sistema caótico. Si el modelo es suficientemente fiable, un puro razonamiento matemático debe permitir predecir el estado del sistema a partir del estado en un cierto instante de tiempo. La importancia de la teoría del caos radica en que muchos sistemas, aun simples, manifiestan una inestabilidad intrínseca cuyo efecto puede describirse como ampliación de pequeños errores iniciales. En lenguaje matemático se habla de dependencia sensible a condiciones iniciales. En cierta manera, el sistema, aunque se admita que es determinista, se comporta de manera que parece aleatoria.

Se usan los términos caos, desorden o aperiocidad con el fin de explicar hechos de la naturaleza y experimentos de laboratorio caracterizados por un comportamiento que supera las leyes matemáticas clásicas, siendo determinista la inicial evolución del caos. Platón señalaba que: El orden ideal jamás podrá ser instaurado de manera absoluta en los objetos materiales, estando en un extremo  las ideas matemáticas que son los modelos ideales de todas las cosas y en el otro el "caos" carente de orden y desorden y que escapa a toda descripción. Los deterministas afirman: Detrás de los aparentes desórdenes de la naturaleza existe siempre un orden escondido. Para ellos el caos no es tal como caos.

Laplace (1749- 1827) afirmó que: Si se conociera la velocidad y la posición de todas las partículas del universo en un instante dado, entonces se lograría predecir el pasado y el futuro. Dando con ello lugar a los fundamentos del determinismo. La existencia y estudio de fenómenos impredecibles llevó a la ciencia del caos a tener un sitio en el moderno pensar. Se define un sistema caótico como un sistema determinista que bajo ciertas circunstancias presenta una dinámica no lineal totalmente irregular e imprevisible.

Entre los dos extremos del determinismo y el caos se aceptan tres evoluciones científicas modernas:

1.- Dios era matemático.
2.- Dios jugaba a los dados.
3.- Dios está en todos lados y en ninguno.

Einstein fue categórico para rechazar la tesis que Dios juega a los dados con nosotros. Algunos consideran a Dios un Gran Arquitecto o matemático y otros más metafísicos sostienen que Todo es Dios y Él está en todos lados y en ninguno. Puede que la ciencia del caos ponga orden a estos abstractos conceptos que están más allá de la científica comprobación.

En mi anterior escrito CEREBRO vimos ya la enorme complejidad del sistema nervioso y, en particular, de la red de neuronas que conforma el cerebro. La gran cantidad de impulsos que llegan al cerebro desde las neuronas sensitivas desencadenan a su vez procesos que, si los pudiésemos observar directamente, nos parecerían caóticos. ¿Es posible explicar con reglas generales cómo se produce la organización de este caos? Es lo que efectivamente ha podido proponer la teoría del Caos.

Este nuevo campo de la matemática se remonta a Edward Lorenz (meteorólogo del MIT), quién publicó en 1963 "Deterministic Nonperiodic Flow" sobre el comportamiento no-lineal de un sistema de 3 ecuaciones lineales correspondiente a un modelo simplificado de dinámica de fluidos. James Yorke descubrió en 1972 el trabajo de Lorenz, lo difundió y lo analizó con Robert May (matemático, biólogo y ecólogo) que lo aplicó a la ecuación logística de evolución de una población silvestre. Analizando matemática y gráficamente el comportamiento de la ecuación, Yorke pudo probar que cualquier sistema unidimensional (como el de la curva logística), si muestra en algún momento un período regular de 3, mostrará ciclos regulares de extensión diferente y también otros, caóticos. Así hizo el gran descubrimiento de que "sistemas sencillos hacen cosas complejas", el que dio a conocer en el artículo "Period three Implies Chaos" (1975). Se descubrieron luego efectos similares en genética, economía, dinámica de fluidos, metereología, epidemiología y fisiología, señalados por May en su artículo "Simple Mathematical Models" publicado en la revista "Nature" [1976, p.467]

Nace así la "matemática del caos". Se la define como "desorden determinista" o también "dependencia sensitiva de las condiciones iniciales". Las condiciones iniciales son determinantes (las cosas no ocurren al azar), pero el producto es eminentemente dinámico y complejo, lo cual hace el resultado casi imprevisible.

La matemática del caos transformó tres supuestos científicos:
a. Los sistemas simples se comportan de manera simple.
b. El comportamiento complejo implica causas complejas.
c. Diferentes sistemas se comportan de manera diferente.

En tres realidades actuales:
a. Los sistemas simples pueden generar comportamientos complejos.
b. Los sistemas complejos causan comportamientos sencillos.
c. Las leyes de la complejidad tienen validez universal y se despreocupan de los detalles de los microcomponentes de un sistema.

En 1975, Mandelbrot inventó el término "fractal". En un fractal, las cuencas corresponden a atractores o funciones poderosas que parecen mantener un fenómeno dentro de ciertos límites, hasta que la suma de pequeños cambios es tal que su evolución se "libera" o, a la inversa, que conduce la suma de cambios a un estado aparentemente más estable. Para la investigación del caos, la geometría fractal es un medio auxiliar importante.

En los mismos años, Mitchell Feigenbaum se plantea que: "Para entender cómo la mente humana entresaca algo del caos de la percepción, había que entender de qué manera el desorden produce universalidad". Al comparar la evolución de diferentes funciones matemáticas que producen bifurcaciones llegó finalmente (1976) a una teoría y un procedimiento matemático aplicable en forma global. Este trabajo llevó a realizar el 1º Congreso sobre "Ciencia del Caos" en Como, Italia (1977) y las pruebas matemáticas definitivas las produjo Oscar Lanford III en 1979.

En 1977, Robert Shaw, abandonó sus trabajos de física superconductora para dedicarse al caos, que encontró programando el atractor de Lorenz en un computador. Varios nuevos profesionales se le unieron para intentar enlazar la teoría (aún débil) con lo experimental (más desarrollado). Shaw descubrió la relación entre los atractores, el caos y la "Teoría de la Información", fundada en la entropía. Los atractores son medidas de la entropía; el caos es la creación de la información; sin caos no hay sorpresa, es decir que no hay información.

Arnold Mandell, médico siquiatra, descubrió un comportamiento caótico en enzimas del cerebro. "En biología se llega al equilibrio con la muerte" afirmó. Los sistemas biológicos son de tipo fractal, con amplia "banda de frecuencias", es decir muy flexibles y adaptables, con una irregularidad de base en que la retroalimentación y el acoplamiento a unidades vecinas asegura la vuelta al punto de partida. Así, los trabajos de Mandell  apuntan a reconocer que el funcionamiento de la mente también tiene una estructura fractal tanto en su base fisiológica como en la estructura semántica. Con el caos o sin él, los científicos no pueden establecer ya un modelo de la mente como una estructura estática. Reconocen una jerarquía de escalas, desde la neurona en adelante, que brinda la oportunidad al juego recíproco de macroescalas y microescalas, tan peculiar de la turbulencia fluida y de otros procesos dinámicos complejos.

En la Física del Caos, lo contrario de caótico es lineal. Se habla de sistemas lineales cuando estos sistemas son predecibles, previsibles, aburridos... Un sistema caótico es, sin duda, un sistema más difícil de tratar, pero es mucho más divertido, debido a su imprevisibilidad, ¡siempre tiene alguna sorpresa que ofrecer!

Gaston Julia fue un matemático francés de principios de siglo quien, junto a Pierre Fatou, estudió por primera vez las formas de los conjuntos que llevan su nombre, intuyendo su gran complejidad. Su trabajo permaneció desconocido durante mucho tiempo, incluso para la mayoría de los matemáticos, hasta que a alguien se le ocurrió representar un conjunto de Julia en un computador...

¿Qué es un conjunto de Julia? Un conjunto de Julia no es más que el resultado de iterar una ecuación cuadrática en el plano complejo. Se entra en el campo de los fractales gracias a la computación en donde fractal es la novedosa figura geométrica llena de colores siendo clásicas las  imágenes creadas por Mandelbrot, obtenidas matemáticamente y que esconden propiedades sorprendentes. Al explorar en el computador el contorno de la figura, haciendo "zoom" sobre ella, parece que el borde de la figura está compuesto de infinitas auto-réplicas a todas las escalas en las que nos pongamos a explorar. Por mucho que afinemos y por muy reducido que sea el entorno de exploración nunca llegamos a un límite en el cual quede una simple curva, si no que la complejidad caótica de la figura parece infinita.

Este tipo de objetos matemáticos tan caóticos como bellos fueron conocidos por los matemáticos de finales del s. XIX como Monstruos Matemáticos, ya que tienen propiedades geométricas que escapan de la geometría euclídea clásica. Los fractales tienen un perímetro infinito y sin embargo un área finita. ¿Cuanto mide la costa de Chile?, depende a la escala que midamos, a escala infinitesimal la longitud será infinita.

Se comprueba que una ecuación simple bajo ciertas circunstancias se vuelve impredecible o caótica, que una reacción química en el tubo de ensayos se torna aleatoria. El caos impredecible está gobernado por leyes deterministas y de repente irrumpe en nuevos estados ordenados. El concepto del caos establece límites para predecir un comportamiento y ayuda a entender los fenómenos aleatorios. Según Heisenberg el macroorden de la naturaleza dependería, de acuerdo con el principio de incertidumbre, del microcaos de los procesos íntimos de la materia. En oposición al determinismo clásico, lo aleatorio es la independencia del pasado y del futuro. La manera de saber cómo prosigue la dinámica de un sistema caótico es observando su evolución, sin anular por ello las leyes del cálculo de probabilidades que permiten estimar el comportamiento promedio de dicho sistema en el tiempo. Glass habla de las enfermedades dinámicas, las que son el resultado de cambios en las variables fisiológicas de los procesos rítmicos, los que de repente fluctúan de manera caótica. El concepto del anticaos es el de un sistema desordenado que "cristaliza" en orden. Como dice Isaac Schifter:

El caos provee un mecanismo que nos permite tener un libre albedrío en un mundo gobernado por leyes deterministas.

Existe otro caos matemático diferente al anterior y tiene relación con la ceguera de la soberbia humana que no fue capaz de tener en cuenta el cercano futuro, se llama el caos computacional del 2000 o Y2K.
 
 

666.000.000.000 de dólares

La Sabiduría Divina permite el mal porque es condición para bienes mayores y nuestro mundo es el mejor que puede existir puesto que es obra de Dios y Dios puede y quiere hacer lo mejor... Dios quiere que los hombres sean libres y les permite pecar porque el pecado es un mal que condiciona un bien mayor: La Libertad humana.
G. W. Leibniz

No es admisible que los estudiosos y científicos en lugar de elaborar y confrontar nuevas técnicas, pierdan su tiempo como esclavos en las fatigas del cálculo, que podría ser confiado a cualquiera si se pudiera utilizar máquinas para ello.
G. W. Leibniz

En 1642 para facilitar los cálculos de su  padre, cobrador de impuestos en Rouen, Blaise Pascal inventa una máquina capaz de hacer sumas y restas automáticamente

En 1671 con el fin de poder realizar automáticamente los cálculos de las Tablas Trigonométricas y Astronómicas, el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, un filósofo y metafísico destacado que además como matemático desarrolló el cálculo infinitesinal e integral al mismo tiempo que Newton, y como físico descubrió la fórmula de la energía cinética, proyectó una máquina calculadora que utilizaba piñones dentados de longitudes varias y fue una versión perfeccionada del mecanismo de acarreo automático ideado por Pascal. De esta manera, se efectúan mecánicamente las multiplicaciones y divisiones bajo la forma de sumas y restas repetidas. Leibniz fue también el creador del Sistema Binario, basado exclusivamente en los números 0 y 1, e intuyó 300 años antes su aplicación en máquinas de cálculo como se verá al conversar sobre el computador y el año 2000.

El año 1975 un programador informático advirtió a sus pares sobre el problema que sucedería el año 2000, hoy conocido como Y2K (Y = Year. K = 1.000), y no fue escuchado, es más, fue ridiculizado e ignorado. Actualmente él es considerado el "gurú" de la informática y se ha hecho rico cobrando 20.000 dólares por charla y prestando jugosas asesorías a grandes empresas con el fin de solucionar el problema computacional del año 2000. ¿Por qué se ignoró el problema? ¿Qué o quién está detrás de éste extraño error? ¿Cuál es el poder que ocultó la información?

No hay peor sordo que aquel que no desea escuchar. Este capítulo es para quienes quieren escuchar, corresponde a un "téngase presente", como tal se toma o se deja. Pocas neuronas y circuitos cerebrales tuvieron, al parecer, los supergenios programadores e ingenieros electrónicos al momento de crear los primeros computadores de última generación cuando con el beneplácito de todos impusieron por economía en la "memoria" de los computadores dos dígitos para los años en vez de cuatro, es decir pusieron 00 en vez de 0000, o sea 99 en vez de 1999. Pues bien, ese "detalle", fruto de la miopía de algunos informáticos, ha costado ya en los dos últimos años 666.000 millones de dólares y nos tiene con el credo en la boca a la espera del inicio del año 2000. Por ello algunos cabalistas sospechan ahora que el fatídico 666 era un número visto al revés por el vidente al mirar hace 2.000 años en su espejo mental, e interpretar el reverso del 999, un especial número computacional y que la bestia apocalíptica al parecer, tenía un nombre desconocido para esa pretérita época: se llamaba computador. Todo ahora está bajo la tutela y el control del computador... Todos figuramos bajo un número RUN, RUT en el computador que todo lo rige, supervisa y controla... El planeta es una red en el ciberespacio computacional en la que todos los lugares están ligados por la WWW (World Wide Web) o tela de araña mundial. Algunos a la W la escriben como V/, que sería un 6.  Ingenieros electrónicos interpretan, ante el caos computacional del 2000 una profecía de los indios de norte américa que señala: "Cuando el hombre construya su dios sobre la arena vendrá el fin". Arena = sílice. Sílice = el fundamento piezoeléctrico en el funcionamiento del computador. Computador = el dios creado por el hombre que todo lo controla y dirige. Su número 666 al parecer no reconocerá el 2000 y...

Para ahorrar espacio y/o tiempo en el proceso de las fechas, la mayoría de los sistemas fueron diseñados para usar solamente 2 dígitos para el año almacenando las fechas con el siguiente formato: dd/mm/aa (día/mes/año), utilizando dos caracteres para el año. Por ejemplo "1999" se almacena como "99" y el año "2000" se almacena como "00". Este formato existe en millones de archivos de datos y es usado como entrada para cientos de millones de aplicaciones en el mercado actual. Este formato también es utilizado por aplicaciones para manipular los datos, fundamentalmente en sumas y restas. Por ejemplo para alguien que haya nacido en el año "1969", si se pregunta al computador qué edad tiene, éste va a restar 69 de 99 y el resultado será que tiene 30 años. ¿Qué va a pasar en el año 2000?: El computador va a restar 69 de 00 y responderá que tiene -69 años en vez de 31 años. Este tipo de error va afectar a todas la aplicaciones que hagan cálculos en los que se usen periodos de tiempos como por ejemplo las tasas de interés y otros.

Los problemas pueden manifestarse de variadas formas:

1) Errores de cálculo
(ej., determinar la diferencia en años entre el 2001 y el 1999 dará como resultado -98)
2) Errores de Ordenamiento
(ej., un ordenamiento descendente basado en el año colocará  los registros mas recientes en el final de la lista ordenada en lugar de colocarlos en el principio)
3) Muestra incorrecta de años en 2 dígitos
(ej., 00 para 2000, 01 para 2001)
4) Mensajes de error y fallas al efectuar funciones relacionadas con la fecha

Entre los estudiosos del tema SE DESTACAN ESTAS CONSIDERACIONES ERRÓNEAS:

1) Pensar que tenemos tiempo.
2) Creer que porque el problema es tecnológico, la solución es sólo tecnológica.
3) Esperar que alguien encuentre una solución rápida.
4) No involucrar a la alta dirección en este asunto.
5) Dejar que cada institución financiera resuelva su problema por sí sola.
6) Sobreestimar nuestra capacidad técnica.
7) Subestimar el problema.
8) Creer que los "proyectos" normales, actualmente en marcha solucionarán el problema.
9) Pensar que tenemos tecnología nueva, y por lo tanto no tendremos problemas.
10) Desestimar los planteamientos de otros, dado que nosotros no dependemos tanto de los sistemas como ellos.
11) Pensar que los proveedores de equipos y aplicaciones están hablando sobre esto para ganar más dinero.

Bill Ulrich, una autoridad en el problema del año 2000 dice: "Si usted piensa que sus sistemas de computación están seguros, lo más probable es que se equivoque". Hace dos años el 80% de todos los programas de cómputo no cumplía con el cambio de siglo en el año 2000 y sus sistemas no funcionarán adecuadamente si no se logró hacer el cambio adecuado a tiempo. Esto puede significar en una empresa que:

a) El departamento de servicio a clientes no procesará las órdenes.
b) Manufactura no pueda planear y programar la producción.
c) Finanzas no reportará correctamente las ventas y los ingresos.

Con ello no será posible satisfacer las necesidades de los clientes y habrá además problemas con los sueldos. Para quien no se preparó el caos del año 2000 tendrán un "efecto expansivo" en toda su organización empresarial, industrial, comercial, gubernamental....

Los bancos no preparados en forma oportuna y adecuada intentarán calcular el interés debido, pero ahora hay un detalle: para calcular el interés, el banco resta la fecha del vencimiento del pago de la fecha actual. Usando un formato de fecha de dos dígitos, el computador intenta restar 99 de 00, dando como resultado -99. Esto es debido a que aquellos sistemas, que almacenen internamente los años en formato de dos dígitos no comprenden que 00 (2000) es, en este caso, un número mayor que 99 (1999). Pero los problemas causados por el cambio de siglo también se extienden a otras áreas.

El 1 de Enero de 1900 fue Lunes y el 1 de Enero de 2000 será Sábado. Como resultado de esta aparente insignificancia, un sistema que es incapaz de distinguir entre fechas de diferentes siglos interpretará incorrectamente a partir de ese día, todos los días de la semana. Además muchos sistemas y aplicaciones fueron diseñados sin tener en cuenta que el año 2000 era bisiesto y, por consiguiente, no han contado con el 29 de febrero del 2000. Todas las fechas siguientes a este día serán, por tanto, incorrectas. Lo que provocará:

1) Un mal funcionamiento en los sistemas.
2) Generación errónea de información.
3) Contaminación de las bases de datos con información errónea.
4) Paro total o parcial de los sistemas de manufactura, control de procesos, producción, facturación, finanzas, contabilidad, inventarios, toma de decisiones, sistemas de información, etc.

Lo que además ocasionará:

1) Faltas a contratos de forma masiva.
2) Fallas en el cumplimiento de obligaciones con pérdidas multimillonarias.
3) Colapso bursátil impredecible en su magnitud.

Desde un punto de vista técnico, corregir un solo programa de software no es una tarea difícil. El desafío está en el gran número de programas afectados y la complejidad de los sistemas integrados y las bases de datos compartidas. Por ejemplo, una conocida compañía de seguros opera aproximadamente 75,000 programas que representan 50 millones de líneas de código. En promedio, se necesita un año hombre para corregir 100.000 líneas de código. En este ejemplo, la aseguradora requeriría de 500 años-hombre de esfuerzo para eliminar el problema del año 2000. La fecha límite para finalizar estos grandes y complejos proyectos no puede cambiarse, y los analistas de la industria están de acuerdo en que el problema del año 2000 es un reto administrativo, más que un problema técnico. ¿Cuántos han enfrentado a tiempo este reto administrativo? ¿De los que lo han realizado cuántos están seguros de la nueva integridad de sus datos computacionales y de la calidad profesional de los programadores contratados a última hora?

John L. Petersen, Margaret Wheatley y Myron Kellner-Rogers advierten:

Para quienes viven en un mundo que confía en los satélites, los medios de transporte aéreo, terrestre y férreo, las plantas industriales, la electricidad, la calefacción, los teléfonos o los computadores, los albores del año 2000 anuncian el inicio de una nueva era. Cuando el reloj pase del ’99 al ’00’, los computadores y los chip computarizados de todo el mundo experimentarán una verdadera transición milenaria. Los modelos más nuevos y los que hayan sido actualizados continuarán funcionando como de costumbre -ellos estarán capacitados para manejar el año 2000-. Sin embargo, en innumerables computadores y equipos, el mero cambio de dígitos iniciará una falla de sistemas de magnitud impredecible que no tiene precedentes. A medida que millones de sistemas computarizados cambien silenciosamente la fecha, comenzaremos a experimentar el mundo informático dependiente en el que vivimos en una forma totalmente nueva.

Los cálculos de fecha afectan a millones de sistemas además de aquellos que se aplican a inventarios, tasas de interés y pólizas de seguro. Todos los elementos importantes de nuestra infraestructura moderna tienen sistemas y equipos que se basan en dichos cálculos para ejecutar sus funciones. Dependemos de sistemas computarizados que contienen funciones con fechas para gestionar eficientemente la defensa, el transporte, la generación de energía, las fábricas, las telecomunicaciones, las finanzas, el gobierno, la educación y la salud. La lista es aún más larga, pero estos datos ya resultan suficientes para tener un claro panorama de la situación. Hemos creado un mundo cuyo funcionamiento eficiente depende totalmente de los computadores, excepto en las áreas más pobres y remotas. No importa que usted no use personalmente un computador ni que la mayoría de los habitantes del mundo no cuenten siquiera con un teléfono, pues las infraestructuras políticas y económicas del mundo se basan en los computadores. Además, no se trata de computadores aislados. Hemos creado densas redes de dependencia en todo el mundo y estamos totalmente integrados en dichas redes para lograr nuestros objetivos políticos y económicos. Lo que sucede en una parte de la red tiene impacto en otras partes de la misma. No solamente hemos creado una sociedad totalmente dependiente de los computadores sino también un planeta íntegramente interdependiente.

No sabemos cuál será la magnitud de las fallas causadas por el Y2K. Lo que sí sabemos con mucha certeza es que a medida que los computadores de todo el mundo respondan o fallen en el momento en que su calendario registre la cifra "2000" tendremos una evidencia clara de nuestra interdependencia. Recién entonces alcanzaremos a comprender de qué manera hemos entretejido al mundo moderno a través de nuestra tecnología.

En una Prueba de Año 2000 realizada en una planta energética nuclear, el computador de seguridad falló y abrió áreas vitales que están normalmente cerradas. En otras pruebas, se emitieron señales falsas y, en ausencia de información real, la planta fue forzada a cerrarse. Por lo tanto, parece una certeza que muchas plantas nucleares se tornarán inoperables. En Europa, la principal fuente de generación de energía eléctrica son las plantas nucleares. Los rusos, que dependen mucho de la energía nuclear, ya afirmaron que no se ocuparán de los asuntos del Y2K hasta que los problemas surjan el 1º de enero del 2000. Sin embargo, el problema del Y2K afecta a todas las plantas de servicio eléctrico. Muchos analistas afirman que la posibilidad de fallas importantes en las plantas eléctricas, con apagones y pérdidas de tensión, es del 100%. Un analista dijo: "la industria está perdiendo el tiempo mientras la infraestructura se está quemando".

La CIA ha advertido que tal vez 60 países sufran fallas que los sumergirán en el caos. El Y2K es amenazador, pero también nos brinda la oportunidad única de pensar en nuevas formas de trabajar juntos. El Y2K es la broma más cruel que nos jugó la tecnología, pero también representa una oportunidad de cambio. Nos exige abandonar las fronteras y roles tradicionales para buscar nuevos sistemas, más simples.
http://www.angelfire.com/ca/rhomer/socialspan.html


El Congreso de los Estados Unidos de América el día martes veintisiete de enero de mil novecientos noventa y ocho -27/01/1998- aprobó una Ley que en sus inicios señala:

Apruébese como ley por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos,

SECCIÓN 1. TÍTULO ABREVIADO

Esta Ley puede citarse como "Ley sobre información y revelación de preparación en cuanto al año 2000"

SEC. 2. DETERMINACIONES Y FINALIDADES

(a) DETERMINACIONES- El Congreso ha determinado lo siguiente
(1)(A) Por lo menos millares pero posiblemente millones de sistemas de información basados en computadores, programas de computación, y semiconductores no son capaces de reconocer ciertas fechas en 1999 y después del 31 de diciembre de 1999 y leerán las fechas en el año 2000 y de allí en adelante tal como si esas fechas representaran al año 1900 ó después del mismo o dejarán de procesar esas fechas.

(B) El problema descrito en el subparágrafo (A) y las fallas que surjan del mismo podrían incapacitar a sistemas que son esenciales para el funcionamiento de mercados, para el comercio, los productos de consumo, los servicios públicos, el gobierno, y los sistemas de seguridad y defensa, en los Estados Unidos y a lo largo del mundo.

George Boole, matemático inglés, estudió, entre otras cosas, las principales leyes del cálculo lógico y su aplicación a la teoría de las probabilidades. Redescubrió y utilizó en 1847 el sistema binario ideado por Leibniz, sistema que se consolidó en nuestro siglo XX y que manifiesta que todos los cálculos matemáticos se reducen a las agregaciones de los números cero y uno, tal como lo visionó 300 años antes el genial Leibniz.

Entre 1934 y 1939, en Alemania, Konrad Suze construyó dos máquinas electromecánicas de cálculo, la "Z1" contaba con un teclado y algunas lámparas que indicaban valores binarios. La "Z2" fue una versión mejorada, que utilizaba relés electromagnéticos. Helmut Schreyer le sugirió emplear válvulas de vacío pero la escasez de éstas y la proximidad de la guerra no le permitieron dar este paso decisivo. Konrad Zuse alcanzó, en plena segunda guerra mundial, a presentar con éxito el "Z3", un computador electromagnético programable mediante una cinta perforada. Tenía 2000 relés  (electroimanes), un peso de 1000 Kg, una  memoria de 64 palabras de 22 bits (equiv. a 176 bytes) y un consumo de 4000 watts. Una adición demoraba 0,7 segundo, una  multiplicación y división 3 segundos. Es sin duda la creación del alemán Konrad Suze el primer computador propiamente tal, a pesar que los "historiadores de la computación" señalan por lo general al Mark I (1944) o el ENIAC (1947) en vez del Z3 que, en forma subjetiva algunos hasta ignoran. El primer computador fue destruído en un bombardeo en el año 1944. Se conserva en el Deutsche Museum de Munich una reconstrucción hecha en 1964.

El computador electrónico en los Estados Unidos fue ideada en 1937-1938 por John V. Atanasoff en Iowa, quien se asoció con Clifford Berry y a la sociedad la llamron Atanasoff-Berry Computer (ABC), que usaba tubos al vacío para almacenar datos y realizar operaciones aritméticas y lógicas. La enseñaron a John W. Mauchly de la Universidad de Pensilvania, quien vio la posibilidad de construir un computador de aplicación general y no solo para resolver sistemas de ecuaciones simultáneas como el ABC. El Dr. Howard Aiken de la Universidad de Harvard con el apoyo de IBM desarrolló entre los años 1937 a 1944 el Mark 1 de un peso aproximado a las cinco toneladas.. En 1947 se estructuró en la Universidad de Pensilvania el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) por el equipo de Mauchly estimulado por el conocimiento que tuvo del ABC. Fue otro computador de enorme tamaño, pesaba cerca de 30 toneladas, la superficie que ocupaba era de unos 140 metros cuadrados y sin almacenamiento interno de programas, concepto ideado a continuación por John von Neumann quien indicó además en 1949 la posibilidad de utilizar sistemas binarios para construir computadores con las instrucciones y el almacenamiento de los datos hechos en forma interna. Idea llevada a la práctica por J. W. Mauchly, siendo desde entonces el lenguaje de máquina de un computador el de las cadenas de números binarios (ceros y unos).

El computador es una máquina electromecánica muy especial, resuelve problemas aceptando datos, realiza operaciones preestablecida con ellos y entrega los resultados de esas operaciones. Hardware es el conjunto de componentes físicos del equipo, software son los programas que permiten al equipo funcionar y realizar las tareas programadas. Programador es el profesional que crea los programas. En un computador la CPU, o Unidad Central de Proceso, con millones de circuitos en reducido espacio y máxima potencia, es el cerebro electrónico inserto en la tarjeta madre del equipo. La CPU dirige la transferencia de datos desde el dispositivo de entrada hacia el almacenamiento y viceversa. Realiza las operaciones aritméticas sobre los datos almacenados; coordina todos los componentes del computador con el fin que los eventos tomen lugar en la secuencia apropiada en el momento correcto; descodifica las instrucciones de programa que están en el almacenamiento. Por tanto la CPU dirige las acciones necesarias para lograr cumplir con la labor especificada por la instrucción. Realizada una instrucción la CPU procede con la siguiente, todo ello en fracciones de segundo. Los datos se mantienen en la memoria o almacenamiento en base al sistema de dígitos o números binarios.

El sistema numérico que utilizamos en la rutina de la vida diaria es el sistema decimal, pero este sistema no es conveniente para las máquinas debido a que la información se maneja codificada en forma de bits prendidos o apagados. Para que el computador pueda procesar la información es necesario que ésta se encuentre en celdas especiales llamadas registros. Un registro es un dispositivo capaz de almacenar dos niveles de voltaje, uno bajo, y otro alto. El nivel bajo de energía en el registro se interpreta como apagado o 0, y el nivel alto como prendido o 1. A estos estados se les conoce usualmente como bits, que son la unidad mas pequeña de información en un computador. La secuencia de cuatro dígitos da lugar a un bits que equivale a una letra, número o caracter, y es esta posibilidad de almacenar datos numéricos, no-numéricos y caracteres la que permite la enorme variedad de aplicaciones en un computador, donde cualquier dato es codificado en números de dígitos binarios (binary digits) o bits y descodificado después por la CPU. Una secuencia de bits puede representar un número, signos, letras, signos de puntuación, signos matemáticos y lógicos y dígitos decimales, todos ellos además de ser vistos en la pantalla o monitor, con la posibilidad de ser llevados a la impresora y quedar impresos en el papel en blanco y negro o a color, con o sin gráficos, fotos y dibujos de todo tipo.

Así tenemos por ejemplo que el año 1999 se expresa con esta secuencia de cuatro bits:

0001100110011001

Donde 0001 es el número 1 y 1001 el número 9.

El famoso año 2000 se expresa:

0010000000000000

Donde 0010 es el número 2 y 0000 corresponde al número 0.

Esto tan elemental en principio da lugar a toda la variada expresión de programas computacionales hechos en diferentes lenguajes de programación por los programadores, cuyas instrucciones la CPU las recibe en base a un Sistema Operativo que es otro software, al que podemos llamar el cerebro rector de los programas. Sobre este simple principio de dos números binarios se edifica un edificio computacional cada vez más grande y complejo, el que por el ciberespacio conecta a todo el mundo entre sí.

Esta perfección matemática, física, informática y electrónica como la manifestada gracias al computador me permite clasificar al siglo XX en dos partes: La era anterior al computador y la era posterior al computador; la era precomputacional y la era postcomputacional. Siendo este después o post, sorprendente en su avance científico, tecnológico, industrial y de todo tipo. Me cuesta entonces entender y aceptar el "error" inicial de datar el año con dos dígitos para economizar memoria en vez de sus cuatro dígitos reales. Si fue un "error" inicial involuntario, menos aún comprendo cómo no se le detectó y solucionó a tiempo y se lo mantuvo hasta el día de hoy, con un avance donde esa memoria inicial es ya irrisoria por lo mínima para los nuevos megaequipos cada vez más pequeños, más ágiles, más ergonómicos, más poderosos, más rápidos, más versátiles, con más memoria, mayor capacidad de almacenamiento, más bonitos y baratos y tan potencialmente peligrosos como una superbomba nuclear programada para estallar en diferentes lugares los días 01/01/2000 y 29/02/2000, y todo por culpa de ese inicial "error". En realidad el problema que ha generado Y2K me supera, por más que un amigo experto informático trató de explicármelo, justificando en parte el hecho inicial; no, no y no. A veces, al pensar en el tema, tengo la sensación que es como para creer que el diablo metió la cola y dejó su marca en la computación, marca que algunos informáticos han detectado mediante análsis con el lenguajde computación, lo cual puede ser simple coincidencia. ¿O NO?

En general las autoridades dicen que todo está bajo control, algunos gobiernos señalan orgullosos que un 80% del problema está corregido. ¿Y qué sucede con el otro 20%? ¿Cuánto afecta ese porcentaje no solucionado a países supuestamente desarrollados y a su relación con los demás países? En lo particular expresan sus autoridades que no conviene crear alarma en la población, si es así, estarían engañando a la gente por ocultar la información y la magnitud del problema. A ellos les es útil escuchar la recomendación que Pitágoras hace 2.500 años daba a sus discípulos y los jerarcas del poder religioso, filosófico y político de la Grecia Clásica. Este Gran Iniciado les decía:

No debemos usar el mito para esconder la Verdad y mantener así al pueblo ignorante venerando las Sagradas Leyes cuya interpretación desconocen. Es mejor instruir a los hombres en vez de engañarlos.

Surge al parecer otro problema, además de la CPU y los programas relacionados con la fecha del año 2000, están los chip, que a pesar de su mínimo tamaño tienen miles de circuitos integrados en una plaquita de silicio cada vez más pequeña. Están en los computadores, los relojes, automóviles, camiones, aviones, barcos, electrodomésticos, etc. Se sostiene que existen millones de chip en circulación con cómputos de fechas del año de dos cifras en vez de cuatro, chip que se desconoce cómo fueron programados y pueden colapsar sistemas a tiempo revisados o mejorados con el fin de enfrentar bien el año 2000. Ante la justificada preocupación empresarial y gubernamental esto puede ser real u obra de falsa alarma destinada a incrementar la venta de equipos nuevos y componentes. La realidad la veremos los días 1 de Enero de 2000 y 29 de Febrero de 2000. Lo otro es meramente especulativo ¿ O NO ?

No todos aceptan conversar sobre el tema, es más, algunos le tienen un miedo pánico y lo rechazan ignorándolo. Otros prefieren estar advertidos, averiguan y en base a la información recibida logran discernir. Esta es la hora de pensar en ser más solidarios y quienes han tenido la suerte de conocer las bases de la programación mental positiva  tienen que usar ahora su metodología y con la poderosa energía mental activada ayudar en la entrada del tercer milenio a potenciales hermanos en desgracia, que podrían resultar avasallados por la extraña ceguera humana obra de quienes se consideraban sabios, y que desde el año 1975 ignoraron o no quisieron aceptar la realidad del problema Y2K...

Mientras esto escribo  -Viernes 29/10/1999-  me imagino una humorada y no se por qué supuse que los computadores en vez de tener tan variadas marcas, y ser tan gris blanco en su apariencia externa, deberían tener una marca común de 666, y mostrarse con su verdadero aspecto, es decir rojos con tridente, cola y cuernos negros. Esto es solo una simple humorada y nada más... Pero ¿de qué otra manera entender lo sucedido?

Puede que, gracias al enorme gasto y trabajo extra dedicado a "solucionar" el problema, no pase nada o el efecto sea mínimo, como puede que colapsen plantas de energía nuclear y centrales de cohetes con ojivas atómicas en Rusia, China y otros lugares. Entre estos dos extremos que hace a unos no preocuparse para nada y a otros tener "búnkers" abastecidos y protegidos en secretos lugares bajo tierra, existe una serie de hechos que conviene SABER con el fin de no ser pillados por sorpresa. Esto es una simple alarma infundada, señalan unos, y dan argumentos. Es el caos bíblico advierten otros con argumentos. En la duda abstente dice el refrán, ante esta duda es mejor prevenir y no abstenerse, teniendo de reserva para el día 1 de Enero alimentos básicos no perecibles, agua, elementos de luz, todos los comprobantes de cuentas al día y cartolas bancarias actualizadas... Puede que haya problemas de corte de luz, agua y teléfono, abastecimiento de combustible, paralización en los cajeros automáticos, en la cadena de distribución alimentaria, etc., los que, de producirse, a lo mejor durarán algunos días en ajustarse: ¿Cuántos días?... Más vale prevenir que curar retruca otro refrán popular.
 

A N E X O  2 0 0 0

Tenemos la mente, desde ya, a mes y medio del problema cuya magnitud ignoramos, podemos usar el pensamiento visualizado en el sentido de VER con los ojos cerrados que se está en el día 1 de Enero del año 2000, y NO PASÓ NADA. Verlo con fe, con esperanza e irradiando esa positiva energía, VIENDO cómo la misma rodea el planeta y se une a la de otros positivos pensadores formando un ESCUDO PROTECTOR PLANETARIO. Pedir a más personas que hagan lo mismo...


AUTOSUGESTIÓN

Sugestión es la acción de sugerir o fijar una idea. La autosugestión es sugerirse uno mismo ideas que son fijadas en el subconsciente en la medida de la convicción y reiteración con que sean planteadas. Cuanto más elevada sea una aspiración más sólidos y profundos tienen que ser los cimientos que la sustenten. Son los pensamientos la base del edificio de la vida, de acuerdo a lo que se piense es lo que uno será. Como lo dijo Plutarco al emperador Trajano: "Haced que vuestro gobierno principie en vuestro propio pecho, y poned el cimiento de él en el dominio de vuestros propios pensamientos". La autosugestión es un método de apoyo que nos hace sentir capaces y nos convence que una meta será lograda. Es considerada una de las mejores herramientas en la superación personal y el refuerzo del arte del buen pensar. Los pensamientos de elevado contenido que se leen o escuchan, facilitan la propia emisión de pensamientos positivos, los positivos pensamientos mejoran la calidad de la autosugestión. Para iniciar este capítulo he tomado de una página WEB de Internet: "A Free Business Education on the Web!"  http://www.success.org/es/   una sección completa con 99 pensamientos de elevado contenido vibracional:

Tenga una actitud mental positiva

1
Me cierran con mil candados, pero olvidan que soy la llave.
José Narosky, escritor argentino

2
La inteligencia anula el destino. Mientras un hombre piensa es libre.
Ralph Waldo Emerson, político y pensador estadounidense (1803-1882)

3
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Antonio Machado, poeta español (1875-1939)

4
No dejes que se bifurque tu voluntad: un solo camino.
Amado Nervo, escritor mexicano (1870-1919)

5
No estimes al dinero ni más ni menos que lo que vale: es un buen servidor y un pésimo amo.
Alexandre Dumas (hijo), escritor francés (1824-1895)

6
Me prepararé y algún día tendré mi oportunidad.
Abraham Lincoln, estadista estadounidense (1809-1865)

7
Nadie se ha ahogado en su propio sudor.
Ann Landers, periodista estadounidense (1918-)

8
Encuentra la felicidad en tu trabajo, o nunca serás feliz.
Cristóbal Colón, navegante genovés (1451-1506)

9
No temas dar un gran paso si hace falta. No puedes cruzar un abismo de dos saltitos.
D. Lloyd George, estadista británico (1863-1945)

10
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
Albert Einstein, físico alemán, nacionalizado suizo y posteriormente estadounidense (1879-1955)

11
La escalera del galardón es el pensamiento y los escalones son las obras.
Infante Don Juan Manuel, (1282-1348)

12
Dijo el sabio Salomón que una gotera continua ablanda un duro peñón.
Copla flamenca

13
El procedimiento más seguro de hacernos la vida más agradable es hacerla agradable a los demás.
Albert Guinon, periodista y comediógrafo francés (1863-1923)

14
Obró mucho el que nada dejó para mañana.
Baltasar Gracián, escritor español (1601-1658)

15
Nunca pierdas de vista el hecho de que la medida más importante de tu éxito será como tratas a las demás personas - tu familia, amigos, compañeros de trabajo y hasta los desconocidos con quienes te encuentras en el camino.
Barbara Bush, Primera Dama estadounidense (n. 1925)

16
¡Ay, si pudiéramos aprender a aprender a tiempo!
Enrique Solari, escritor peruano (n. 1918)

17
Vísteme despacio que llevo prisa.
Felipe II, rey de España (1527-1598)

18
Jamás el esfuerzo desayuda la fortuna.
Fernando de Rojas, escritor español (1465-1541)

19
Haced algo y, si no resulta, haced otra cosa. Pero sobre todo, intenten algo.
Franklin Delano Roosevelt, estadista estadounidense (1882-1962)

20
Ningún triunfador cree en el acaso.
Friederich Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900)

21
El trabajo sin prisa es el mejor descanso para el organismo.
Gregorio Marañón, médico y escritor español (1887-1969)

22
Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold MacMillan, político y editor inglés (1894-1986)

23
Ningún trabajo es vergonzoso, solo el ocio es una vergüenza.
Hesiodo, poeta griego (siglo VII a. de C.)

24
Pues no podemos haber aquello que queremos, queramos aquello que podemos.
Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458)

25
Que viva usted todos los días de su vida.
Jonathan Swift, escritor y periodista irlandés (1667-1745)

26
La voluntad recia y dura, cuando se empeña, convierte las montañas en llanuras.
José María Pemán, escritor y político español (1896-1981)

27
Se puede vivir magníficamente en este mundo, si uno sabe como trabajar y como amar ,trabajar para la persona amada y amar el trabajo que se hace.
Leo Tolstoi, novelista y filósofo ruso (1828-1910)

28
Así como el hierro se enmohece cuando no se le hace trabajar, y el agua se corrompe y con el frío se hiela, de igual manera el talento se echa a perder sin ejercicio.
Leonardo da Vinci, pintor, escultor, arquitecto e ingeniero italiano (1452-1519)

29
Haz lo que tengas que hacer y te conocerás.
Molière, dramaturgo francés (1622-1673)

30
Trabajo deprisa para vivir despacio.
Montserrat Caballé, cantante de opera española (n. 1933)

31
Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!
Proverbio ruso

32
Nada en demasía.
Publio Terencio, pensador romano (194-159 a. de C.)

33
La fortuna va al coraje.
Quinto Ennio, poeta latino (193-169 a. de C.)

34
Si hay cosas que no te gustan en el mundo en que te criaste, haz que tu vida sea distinta.
R. David Thomas, empresario estadounidense (1932)

35
Más hace una hormiga andando que un buey echado.
Dicho mexicano

36
El ideal debe ser claro, definido, bien dibujado: tener un ideal hoy y otro mañana es gastar fuerzas inútilmente.
Anónimo

37
Quien quiera que su casa esté firme, guarde los cimientos, los pilares y el techo.
Infante Don Juan Manuel, (1282-1348)

38
Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero.
Antonio Machado, poeta español (1875-1939)

39
Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Refrán

40
No es vencido sino el que cree serlo.
Fernando de Rojas, escritor español (1465-1541)

41
El perezoso quiere y no quiere al mismo tiempo.
La Biblia

42
El miedo es natural en el prudente y el saberlo vencer es ser valiente.
Alonso de Ercilla (1533-1594)

43
Yo defino el temor: una autosugestión más o menos voluntaria de inferioridad.
Amado Nervo, escritor mexicano (1870-1919)

44
Si Colón se hubiera dado por vencido, a nadie le hubiera extrañado. Claro que, nadie se acordaría de él tampoco.
Anónimo

45
Todos los hombres que no tienen nada que decir hablan a gritos.
Enrique Jardiel Poncela, escritor español (1901-1952)

46
No busquéis el bien fuera de vosotros: buscadlo dentro de vosotros mismos o nunca lo encontraréis.
Epictecto de Frigia, filósofo estoico grecolatino (50-135)

47
No hay virtud más eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer.
Anónimo

48
El bien debe estar siempre a la moda.
Juan Valera, escritor, político y diplomático español (1824-1905)

49
Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad.
Jules Verne, novelista francés (1829-1905)

50
Como no puedo controlar los acontecimientos, me domino a mí mismo.
Michel Yquem de Montaigne, filósofo francés (1533-1592)

51
Al bien hacer jamás le falta premio.
Miguel de Cervantes, escritor español (1547-1616)

52
Tengo unas buenas cualidades que se reflejan en esos tests que me hacen, pero sin más. Hay gente que tiene mejores cualidades que yo, pero lo difícil es tener mentalidad de campeón y constancia para entrenar, porque las cualidades hay que desarrollarlas.
Miguel Induráin, campeón de ciclismo español (n. 1960)

53
Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que "sabiamente" se han limitado a lo que creían lo posible, jamás han dado un solo paso adelante.
Mijail Bakunin, revolucionario y pensador anarquista ruso (1814-1876)

54
La mayor victoria: el vencerse a sí mismo.
Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español (1600-1681)

55
Siempre es simpático él que triunfa.
Pío Baroja, médico y escritor español (1872-1956)

56
No ceses de esculpir tu propia estatua.
Plotino, filósofo grecolatino (205-270)

57
El alma más fuerte y mejor constituida es la que no se enorgullece ni enerva con los éxitos y a la que no abaten los reveses.
Plutarco, historiador grecolatino (46-120)

58
La gente es atraída por el carisma positivo del espíritu emprendedor.
Bill FitzPatrick, educador y escritor estadounidense (n. 1947)

59
Vivimos por nuestros frutos, el único crimen es la esterilidad.
Rafael Barret, escritor uruguayo (1877-1910)

60
El miedo siempre viene de la ignorancia.
Ralph Waldo Emerson, político y pensador estadounidense (1803-1882)

61
Con el dinero, que es cosa seria, no se juega, porque si no lo dominamos, nos domina.
Ramiro de Maeztu (1875-1936)

62
El que en gastos va muy lejos, no hará casa con azulejos.
Refrán

63
Quien no mire los fines, hará los comienzos errados.
Infante Don Juan Manuel, (1282-1348)

64
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
Anónimo.

65
No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo. Esa es la grandeza.
Antonio Aparisi y Guijarro, jurista y orador español (1815-1872)

66
Un fracaso no es siempre un error, ya que puede ser lo mejor que uno puede hacer en esas circunstancias. El verdadero error es dejar de intentarlo.
B. F. Skinner, psicólogo estadounidense (n. 1904)

67
Cuando se muere el deseo, nace el miedo.
Baltasar Gracián, escritor español (1601-1658)

68
Hay personas que tienen dinero, y personas que son ricas.
Coco Chanel, modista francesa (1884-1971)

69
El hombre que se levanta aún es mas grande que él que no ha caído.
Concepción Arenal, escritora, penalista y socióloga española (1820-1893)

70
Tienes que aprender las reglas del juego. Y después, jugar mejor que los demás.
Dianne Feinstein, senadora estadounidense (n. 1933)

71
No hay peor lucha que la que no se hace.
Dicho mexicano.

72
Recordar y pensar requiere tiempo y silencio.
Emilio Lledo (n. 1927)

73
Nuestro bien y nuestro mal no existe más que en nuestra voluntad.
Epictecto de Frigia, filósofo estoico grecolatino (50-135)

74
¡Si corriendo hace esto, que no haría con un poco de calma!
Gaspar de Aguilar, escritor español (1561-1623)

75
Los hombres se equivocan más a menudo por ser demasiado listos que por ser demasiado buenos.
George Bernard Shaw, escritor irlandés (1856-1950)

76
Quien da a tiempo da dos veces.
Iván Krilov, escritor ruso (1769-1844)

77
Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento.
Jacinto Benavente, dramaturgo español (1866-1954)

78
El error obliga a rehacer el camino, y eso enseña muchas cosas. La duda, no. Entre el error y la duda, opto siempre por el primero.
Juan Benet, escritor español (1927-1993)

79
Las palabras, cera; las obras, acero.
Luis de Góngora, poeta español (1561-1627)

80
Porque siempre va por vía derecha quien del tiempo oportuno se aprovecha.
Luis Vaz de Camoens, poeta portugués (1524-1580)

81
No esperes a los líderes; hazlo solo, persona a persona.
Madre Teresa, monja y humanista.

82
Dios da el talento; lo que nosotros ponemos es el trabajo.
Manuel Alvar, escritor y lingüista español (n. 1923)

83
El secreto del éxito es un secreto a voces. Pero son voces que todos pueden oír y pocos quieren escuchar.
Marcel Proust, escritor francés (1871-1922)

84
No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido.
Mariano Aguiló, poeta y bibliófilo español (1815-1897)

85
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender.
Marie Curie, científica polaca, naturalizada francesa (1867-1934)

86
Las cosas, una vez principiadas, ni se han de olvidar ni dejar, hasta ser acabadas, que es nota de poca prudencia muchos actos comenzados y acabado ninguno.
Mateo Alemán, escritor español (1547-1614)

87
La mejor educación del mundo es observar como trabajan los maestros.
Michael Jackson, cantante estadounidense (n. 1958)

88
El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.
Miguel de Cervantes, escritor español (1547-1616)

89
¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!
Pablo Sarasate, guitarrista español (1844)

90
El hombre que cree que puede hacer algo probablemente tenga razón, y lo mismo se puede decir para el hombre que cree que no puede.
Anónimo

91
Es pasión de necios la prisa.
Baltasar Gracián, escritor español (1601-1658)

92
Haz el bien y no mires a quien.
Dicho español

93
Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.
Pablo Picasso, pintor español (1881-1973)

94
El éxito es una escalera por la que no puedes subir con las manos en los bolsillos.
Proverbio estadounidense.

95
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración.
Thomas Alva Edison, inventor estadounidense (1847-1931)

96
Entre negocio y negocio, mete algún ocio.
Refrán

97
¡No olvidéis un instante que es quedarse atrás no ir adelante!
Ramón de Campoamor, poeta español (1817-1901)

98
Más sabe el diablo por ser viejo que por ser diablo.
Refrán

99
El temor hace las cosas mayores de lo que son.
Vicente Espinel (1550-1624)

Antes de iniciar algo, sea  lo que sea, si se piensa en fracaso se fracasará y si se piensa en éxito se triunfará. Somos los dueños de la mente y en la propia mente está nuestro destino, sin embargo hemos evolucionado como siervos de ella. La hora del despertar mental es la hora de la liberación de esa servidumbre y la hora de tomar el sano control de nuestro destino de acuerdo con los propósitos del Plan Divino, pues estamos, vida a vida en el mundo con la finalidad de encontrar la verdad y ser felices. La magia mental es poderosa, su alquimia es insuperable y con ella modelamos nuestro cerebro y por medio de él regimos al organismo.

En la vida cada pensamiento es una potencia vibratoria llena de sutil energía que, mediante salto cuántico en el nivel de los microtúbulos neuronales, da el salto desde lo sutil a lo denso; de la mente al cerebro. La ciencia demuestra la realidad del poder mental, la ciencia es incapaz de explicar la causa de ese poder. Con mentalidad de tercera dimensión o con método científico humano, es imposible ingresar al mundo sutil. No tenemos la forma de dar el salto cuántico desde acá hasta allá, como sucede segundo a segundo en la realidad cerebral que no es obra humana ni habrá humano poder que con computador pueda igualar. Cada pensamiento se manifiesta con una señal codificada que el cerebro descodifica y con esa energía se crea, desde la aparente nada, un neurotransmisor específico para su vibrato, una sustancia química que acompaña al pensamiento en su trayecto por la vía nerviosa donde se desplaza por conducción eléctrica, pasando a la neurona vecina gracias a su neurotransmisor y, así hasta llegar a destino e impactar en las células para bien o para mal de acuerdo con el contenido del propio pensamiento. Es tal la magia mental que crea constantemente materia, moviliza átomos y moléculas formando nuevas sustancias químicas de la aparente nada. Activa neuronas latentes haciéndolas actuar y con ello aumenta la red neuronal. Crea nuevas conexiones o dendritas en cada neurona activada. Crea nuevas células cerebrales nueroglias para el sostén neuronal y con funciones bioquímicas importantes. Resulta que cada pensamiento es uno quien lo planifica, lo dirige y lo forma bueno o malo, positivo o negativo, creador o destructor, armonizador o desordenador, y si es positivo, con la capacidad de desarrollar, revitalizar y rejuvenecer el cerebro a cada instante, lo que la ciencia humildemente debe aceptar viendo en ello la mano divina detrás, pues lo humano es incapaz de entender y explicar. Lo divino a cada instante se expresa en nosotros. Lo material es instrumento para la divina expresión de lo que somos. Lo material no es la fuente de la vida, la energía vital usa lo material como instrumento para vivir. El buen pensamiento es buena vida. El buen pensamiento armoniza el computador cerebral. El buen pensamiento reprograma la propia mente. El buen pensamiento es parte de la reingeniería del cerebro. El buen pensamiento nos rodea de lo positivo y permite que lo positivo sea real en la vida. ¿Cuánto cuesta pensar? NADA. ¿Cuánto cuesta pensar bien? MUY POCO, requiere tomar previa conciencia de la media de nuestro diario pensar y calibrar lo negativo emitido y el daño que con ello se ha logrado. ¿Cambiar? ELEMENTAL, consiste en pensar mejor y ante cada pensamiento negativo anteponer de inmediato su opuesto positivo. Solo será mejor quien quiere ser mejor. Solo tendrá éxito quien desea triunfar. Solo le irá bien a quien quiere que le vaya bien. Crear entonces el hábito y la rutina del correcto pensar. Usar la metodología de la repetición de pensamientos de elevado contenido. Ser un artista que, desde el interior nivel de la mente usa los cinceles de los pensamientos y da forma al nuevo rostro de paz, éxito, felicidad, armonía, amor, comprensión y perdón. Ese es el rostro del HOMBRE NUEVO que recibirá el tercer milenio y contemplará con esperanza, fe y decisión hacia un futuro sin barrera con mil años por delante... y con argumentos dirá al igual que Halleck: "Probablemente no hubo momento más feliz en la vida de Newton que aquel en que pudo demostrar que el mismo poder que ocasionó la caída de la manzana, era el que mantenía en sus órbitas a la luna y a los planetas".

El fracaso y la miseria son para quienes ignoran estas verdades, la ignorancia impide alcanzar las latentes potencias mentales.Un pensamiento positivo y bien direccionado produce favorables efectos. Somos tal como hemos pensado ser. Es imposible dejar de pensar, sí es posible transmutar el pensamiento de negativo a positivo. de destructivo a creador.

La autosugestión es el pilar que nos permite tener una actitud mental positiva en la vida. SABER que uno puede condicionarse de manera positiva, retroalimenta el sistema cerebro-mente, da fuerza al pensamiento consciente para dirigir al subconsciente, facilita la metodología de la ciencia de la mente destinada a estimularnos con frases de autoapoyo, y refuerza la visualización. Pues bien, la autosugestión es un autoapoyo visualizado hecho de manera consciente, realizado con un propósito definido en el personal beneficio. Método que una vez conocido siempre estará a la mano y será de utilidad por ser la llave que abre la inagotable fuente de la energía mental que desde lo interno nos grita: ¡Ayúdate!

De cada uno depende el escoger y utilizar los pensamientos visualizados. Según ellos han sido en el pasado es lo que actualmente somos, según ellos sean en el presente es lo que seremos en el futuro. Quien nada aspira nada logra, pidamos a lo interno lo máximo y trabajemos por lograrlo. La mente es creadora, aquello en lo que se piensa eso es creado, aquello que de uno mismo se cree en eso nos convertimos. El destacado pensador Emerson decía: "Un rostro sereno, una mirada inteligente, un semblante gozoso debiera ser la finalidad de toda enseñanza". Renovada la mente queda renovado quien renovó su propia mente. Cada pensamiento es una semilla para el subconsciente mental, que es el reservorio y administrador de la fuerza que mantiene al organismo y rige la vida las 24 horas del día todos los días. Cada uno puede lograr que su mente sea un manantial de pensamientos de paz, armonía, verdad, salud, felicidad, justicia. Cada vibración mental la recibe el cerebro y por su intermedio el cuerpo, la vida depende de la actividad mental, he allí la importancia de la actitud mental positiva que cada uno puede por sí mismo lograr. Las células se armonizan con el pensamiento, el buen pensar lograr la armonía celular. Ignoremos el pasado lleno de errores inducidos por erróneos pensamientos, vivamos el presente transmutando lo negativo por lo positivo y con el arte del buen pensar lograr plasmar un mejor futuro en un MUNDO MEJOR que cada uno a su manera puede visualizar. Desde ahora podemos retroalimentarnos con pensamientos positivos y la vida cambiará para bien. La autosugestión es una orden de uno mismo hecha desde el plano consciente hacia el nivel subconsciente. Tenemos que SABER que el subconsciente no discrimina y ejecuta todo pensamiento, positivo o negativo, si el mismo actúa con perseverancia, repetición y convicción. Una vez aceptado, se asimila y es movilizada la fuerza-energía más allá del tiempo y del espacio con el fin de hacerlo realidad. Una autosugestión positiva y metódica activa la mente, incrementa la energía, el dominio y la confianza en uno mismo; disminuye el temor, la duda y fortalece la creadora fuerza de voluntad. Se descubre que el organismo reacciona a la palabra del pensamiento, tomándose entonces consciencia que son los propios pensamientos los que fortalecen o debilitan: Se acepta la Enseñanza: Como uno piensa así uno es. Gradualmente se aprende a valorar, aquilatar y dirigir los pensamientos cuyo poder y fuerza hemos ignorado y que ahora comenzamos a apreciar en su real dimensión.

La dupla cerebro-mente responde a las imágenes de la autosugestión, provocando lo imaginado consecuencias físicas positivas o no, acorde con el pensamiento que las generó. La visión interna es similar en sus efectos a la visión externa. Nuestra actitud mental nos predispone al éxito o el fracaso. Cada célula del cuerpo responde a nuestros pensamientos con armonía o desorden. El desorden lo genera la actitud mental negativa, la armonía es fruto de la actitud mental positiva. El desorden es transitorio, la armonía es permanente. Abundan los estudios relacionados con el poder de la imaginación, es decir autosugestión consciente o no. Personas se han enfermado o han muerto por sugestión "al creer erróneamente que...", otras se han sanado de enfermedades "incurables" al aceptar que pueden hacerlo. Se valora el potencial creativo que cada uno tiene en forma potencial y que cada uno puede hacer realidad por la propia voluntad de ser mejor, estar mejor y vivir mejor y de esa manera ayudar a los demás.

Quien se inicia en el conocimiento de la ciencia de la mente acepta que el error es la verdad no manifiesta y el mal la negación del bien. Reconoce las potencialidades de su mente y se esfuerza y sacrifica con el fin de pensar mejor y así favorecer al logro de la vida, que es el de vivir en justicia, igualdad y felicidad. El rostro de cada persona está esculpido desde dentro hacia afuera con el cincel de los pensamientos y el arte de las emociones:

Toma tú cincel, contempla  tú rostro. Con cada pensamiento positivo comienza la magna obra de esculpir un rostro mejor

Cree firmemente que puedes lograrlo, una mentalidad optimista refleja un rostro de optimismo y favorece la emisión de pensamientos constructivos, los que anulan a los destructivos. Cultiva en el jardín interior las semillas de imagen de éxito, felicidad, bondad, comprensión, perdón, confianza y fe; cuídalas, velas crecer y florecer. Esa es tú imagen, si lo aceptas eso eres y así lo reflejarás. Cada uno debe aspirar a ser más feliz que aquel a quien más dichoso cree que es, se debe vivir siempre con la esperanza de mejores logros y el convencimiento que cada día estamos progresando. Lograda una meta, de inmediato fijar otra y hacia ella canalizar la energía. Cada uno debe saber que el éxito se engendra en la mente que es la que elabora los pensamientos. El arte de pensar es algo natural para cada cual. Cada uno verá como piensa y como se valora. Mírate al espejo y lo sabrás: No te agradó lo que viste; CAMBIA PARA BIEN, cierra los ojos y visualízate mejor y mejor. Usa el poder de la sugestión sugestionándote de que eres mejor, y mejor serás. Cada día disminuye la brecha entre el mundo material y el mundo sutil y se reconoce que somos seres inmateriales e interdimensionales en temporal tránsito por lo material y dimensional. Todo lo que la mente puede organizar por medio del cerebro, el cuerpo lo puede ejecutar si la orden mental tiene la fuerza de la fe, convicción y el deseo de ser realidad. Cada pensamiento es cual raíz etérea de la mente y se difunde por los jardines del espacio de la energía cósmica, asimilando fuerza que atrae elementos afines con lo pensado.

El porvenir de un hombre no está en las estrellas, está en su firme voluntad de llegar más allá de ellas
 

TÉCNICA I

Más de una vez, por no decir a diario, nos encontramos a ratos alterados por pensamientos que nos perturban y nos impiden trabajar bien y ser creativos. Ante esta situación lo mejor es darse cuenta de la misma. Suspender la actividad que se está realizando, cerrar los ojos, aquietar la mente. Verse o visualizarce en el espejo interior. Uno, entonces, se verá bien y con rostro sereno y ojos chispeantes. Esa es nuestra orden mental.  Ver cómo el problema que nos altera se disuelve y soluciona. La mejor forma de ser mejores es viéndonos y sintiéndonos a diario mejor. Eso es una positiva autosugestión. Se refuerza la misma con la repetición de frases de éxito y autoapoyo. Se refuerza además mirándonos en el espejo material, y allí cara a cara vernos bien, con un rostro resplandeciente, la mirada chispeante y se concluye con la repetición de positivas frases de autoapoyo.
 

TÉCNICA II

Cerrar los ojos, inspirar o tomar el aire por la nariz y "ver" cómo el cerebro recibe la "energía vital" que entra con el aire. Espirar o botar el aire y "ver" cómo el cerebro hace llegar la "energía vital" a todo el cuerpo. Hacer 10 respiraciones visualizadas así. A continuación, independiente ya del ciclo respiratorio "llevar" por medio del cerebro la "energía vital" al lugar del cuerpo que se desee reforzar. "Sentir" cómo esa energía fluye del cerebro y llega al lugar deseado llenándolo de vitalidad y fuerza de sanación. Después "ver" cómo la "energía vital" circula por el organismo llegando a cada una de nuestras células, estimulándolas a recuperar la armonía celular y a trabajar en armonía entre ellas. "Sentir" que se es un poderoso centro de armónica energía vital  y armonizar con esa energía al cerebro. "Ver" al cerebro lleno de positiva fuerza o energía. Visualizar cómo esa energía sale desde uno y beneficia a otras personas y el entorno. Al así hacerlo tu YO te lo agradecerá, los demás y la naturaleza te lo reconocerán
 

TÉCNICA III

Cerrar los ojos. Fijar la atención en la cabeza, sentir la cabeza y el cráneo. "Ver" en su interior el cerebro, proyectarlo hacia afuera con sus millones de relampagueantes circuitos eléctricos en actividad. Visualizarlo lleno de luz y energía, repetir mentalmente 10 veces: "Estoy emitiendo más ondas alfa cerebrales". Sentir el cerebro descansado, relajado y revitalizado.
 
 

-II-
MI SABER

Quiero contigo hoy compartir por medio de un poema personal

Es mi saber un continuo pensar
Es mi saber el existir
Mi saber es pensar
Pensar es existir
Pienso luego existo
Existo para saber que se que se
Se que pienso
Se que existo
Se que soy
Soy para saber

La vida es un misterio
Vivo en el misterio
Saber aclara el misterio
El misterio es realidad
La realidad es saber
La realidad es vivir
La realidad es pensar
Pienso y vivo en la realidad

En la cima de la montaña del conocer
Hoy me desperté y al mundo desafiante grité:
¡Oh saber te descubrí!
Mirando hacia lo alto el misterio aclaré
Un nuevo límite visioné
Entonces exclamé:
¡Ahora se que se y hacia allá voy con mi saber!

Saber es la nave
Del despegue interdimensional
Saber nos lleva a nuevos mundos que
Conoceré, exploraré
Y un "maestro" en ellos seré

En la infinita aventura del conocer
Más se conoce con el saber
Más se avanza con el conocer

Al saber la meta más cerca está
La meta es mi propio saber y conocer
La respuesta es:
Hombre
Conócete a ti mismo y un dios serás
Hombre
El universo eres tú

Busca y encontrarás...
Pide y recibirás...
Piensa y sabrás...


-III-
EL MENSAJE FINAL

Podría en este momento uno contemplarse en el espejo, allí se vería el rostro que es parte del cuerpo con la mirada como proyección cerebral. Esa mirada sería el reflejo de la fuerza del pensamiento positivo que se adquirió. Nos mostraría la certeza de algo más uno SABER, con la confianza de poder decir: ¡Soy capaz y lo lograré!

La clave genética es lo más maravilloso que el hombre ha atisbado hacia la microdimensión. Con razón sus descubridores al contemplar lo que el microscopio y su intuición les señalaba, tuvieron una mística transformación al "ver" en ello "la mano de Dios", pues no cabe otra definición en ese ordenamiento que nos permite ser como humanos y únicos en lo individual desde la microdimensión. Es de esperar que ese conocimiento no genere algo negativo como algunos temen pueda suceder con el PGH.

El libre albedrío era rechazado por el determinismo sustentado en filósofos y en lo afirmado por Laplace. Surge el reciente concepto de la ciencia del caos y se abre una nueva frontera hacia Dios, cuya Inteligencia Pura todo lo compenetra y nos permite tomar decisiones en el racional uso del libre albedrío, las que son parte de lo natural del caos que tiene una razón de ser. Se dimensiona bajo un nuevo prisma la relación mente-cerebro y nos entrega un mejor concepto para explicar lo abstracto de la mente que rige al cerebro.

La soberbia humana que a uno hizo decir que Dios había muerto y a otros que se igualaría la obra de Dios con la ingeniería genética y la inteligencia artificial con el computador neuronal, llevó a un "pequeño" error inicial en los "destacados" científicos que inventaron el computador, el cual funciona en parte gracias al sílice o cuarzo. Se funda un poderoso imperio en Silicon Valley. Pero, ¿eran todos ellos tan inteligentes? Por sus frutos los conoceréis, y por sus frutos mas bien da la impresión que algunos eran "idiotas sin cabeza"  -término usado en el pasado por Nostradamus para referirse a hechos del actual presente-  y no genios según su elevado CI, considerando que fueron incapaces de prever el año 2000; que permitieron con su soberbia la mantención de un inicial error en la forma de expresar los años con dos cifras en vez de cuatro; que no quisieron reconocer a tiempo el peligro y guardaron silencio. Cuando en 1975 alguien, ahora destacado, lo advirtió, la histeria informática computacional reaccionó y con sus chillidos lo silenció. No puedo entender a pesar de sus títulos, grados, poder y mundanos honores, a quienes cometieron el inicial error computacional matemático; a quienes ignoraron la oportuna advertencia; a quienes por oscuras razones guardaron silencio. No los comprendo... En Enero de 1998 pasa a ser Ley en los Estados Unidos el estudio y control del fenómeno Y2K. Es nuestro deber SABER y conocer la verdad. A dos meses del final de la cuenta regresiva ignoramos la real dimensión del problema. He puesto en este escrito un capítulo dedicado al tema como téngase presente, capítulo que a más de uno molestará en su idílico mundo sustentado en la arena. YO quiero un MUNDO MEJOR, pero con fundamentos, es más, por años con mis escritos he luchado intentando exponer ideas cuya meta es la de un MUNDO MEJOR. No se logra este justo ideal ignorando los problemas que el cercano futuro señala. Conociendo la verdad se produce el SABER y la mente reacciona y nos prepara. Puede que no pase nada, que los efectos sean menores, o que en 60 países sean graves y, que además generen una reacción en cadena con caos mundial. Puede que este caos sea la natural solución para el derrumbe del caduco "nuevo orden" materialista que nos rige y que con o sin Y2K no tendrá cabida en el tercer milenio. Puede que sea necesario que desde las cenizas emerja la luz del hombre nuevo. Pase lo que pase cada ser humano continuará su evolución en este u otro plano. Suceda lo que suceda no es el fin, puede ser el inicio...

Con caos o sin caos; con desorden o con orden, el 1 de Enero de 2000 será el comienzo de la era de la expansión mental y el desarrollo cerebral acelerado. La mente tendrá como retroalimentación 1.000 años por delante para proyectarse. La autosugestión es uno de los pilares de la ciencia de la mente iniciada hace 100 años. Todos la tenemos a la mano dado que todo está en nosotros mismos. Cada ser humano es el regente mental de su universo individual llamado cuerpo. Somos más, mucho más que un cuerpo-universo con un cerebro que piensa y tiene sentimientos. Somos más, mucho más que la mente que nos permite pensar y vivir al darnos cuánticamente la chispa vital cuya energía mantiene en función a cada célula del organismo. Somos aquello que nos permite ser en este mundo. Somos seres eternos, atemporales, supradimensionales en transitorio y necesario paso por esta dimensión. En fin, somos espíritus hijos emanados de DIOS. Como tales debemos tener fe y confianza. Todo lo que actualmente nos sucede es fruto de lo que hemos pensado. Podemos cambiar en forma positiva pensando mejor y plasmando un mejor futuro.

Aceptar saber que uno sabe es un dar un paso adelante que lleva al otro paso de saber más en el caminar por la senda del Conocimiento Trascendental. Saber que se sabe activa el discernimiento, ayuda a simplificar y entender lo complejo sin necesidad de ser un erudito sobre el tema. Saber que se sabe centra en la realidad del ser y facilita el salto cuántico mental hacia la estructura cerebral.

¿Cómo saber que uno sabe?

Cierra los ojos, mírate en la pantalla interior del espejo mental y verás que sabes. Abre los ojos, contémplate en el espejo físico, repite como autoapoyo sugestivo:

SE QUE SE Y CADA DÍA MÁS SABRÉ

Repite una y otra vez que sabes y esa afirmación será tú realidad.

Si aun tienes dudas vuelve a leer el presente escrito y bajo esta nueva óptica mental verás cuánto en realidad tú sabes. Como metodología léelo más de una vez y nuevas perlas del saber encontrarás. Hoy, antes de dormir, lee el siguiente verso personal que desde el tipear en el teclado en este instante en la página quedó, y mañana al despertar verás que estás despierto y que siempre el saber estuvo en ti, porque el saber eres tú.

EL MENSAJE FINAL ES

Ahora se que se
Hoy abrí los ojos y comprendí
Desperté
Despierto estoy
Del Templo del Saber a la vida
Una vez más regresé
Allá como cada noche
La diaria enseñanza analicé e integré
Con cada día inicio un nuevo despertar
El día acá es un aprender
La noche allá es un comprender
Ahora se
Eso es saber
Cada dormir más despertaré
Y cada día más sabré

HERMANOS DE LA AMÉRICA JOVEN:

Tenemos el privilegio de haber nacido en estas tierras del cono sur. Muchos ya son activados, más, pronto lo serán. Vuestro sagrado deber es expandir la mente y desarrollar el cerebro, irradiando la natural y poderosa energía mental liberada con el fin de ayudar a hermanos que puedan estar "pronto" en desgracia en otras áreas. Aunad las mentes despiertas. El futuro de la raza de los hombres está en vuestras manos...


Dr. Iván Seperiza Pasquali.
Quilpué, Chile.
6 de Noviembre de 1999
http://www.isp2002.co.cl/

isp2002@vtr.net

Y yo

¿Cuánto se?